Archivo del blog

domingo, 26 de enero de 2025

Capítulo 29, Románico en Inglaterra- Abadía de Tewkesbury, Catedral de Gloucaster

 

La abadía de Tewkesbury fue una antigua abadía inglesa de la orden de San Benito de fundación medieval, ubicada en la pequeña ciudad de Tewkesbury (condado de Gloucestershire). Fue disuelta en 1539 por Enrique VIII y luego parcialmente desmantelada, conservándose apenas la antigua iglesia abacial Santa María Virgen (en inglés, Abbey Church of St Mary the Virgin, Tewkesbury), comprada por los habitantes del pueblo por el precio del plomo de su techo para utilizarla como su iglesia parroquial, ​ ahora parroquial de la Iglesia de Inglaterra, construida por los normandos en el siglo XII. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura normanda en Gran Bretaña, y tiene probablemente la torre románica de crucero más grande de Europa.
Tewkesbury habría sido un centro de culto desde el siglo VII, convirtiéndose en un priorato en el siglo X. El edificio actual se inició a principios del siglo XII. Fue utilizado sin éxito como un santuario en la Guerra de las Rosas. Después de la disolución de los monasterios se convirtió en la iglesia parroquial de la ciudad. George Gilbert Scott dirigió la restauración victoriana a finales del siglo XIX. La iglesia y el cementerio albergan tumbas y monumentos a muchos de los aristócratas de la zona. El monasterio fue fundado por la casa de los Despensers y usado por ellos como mausoleo familiar, al igual que los Neville, y sus tumbas son buenos ejemplos de trabajos en piedra de pequeño tamaño de finales del medioevo.
Se cree que la iglesia tiene la mayor torre normanda que se conserva (aunque la de la catedral de Norwich compite por el puesto). Antiguamente la torre tuvo un chapitel de madera que pudo haber alcanzado unos 79 m, de altura, pero que se derrumbó durante una tormenta el Lunes de Pascua de 1559; los pináculos y almenas actuales fueron añadidos hacia el año 1600 para darle a la torre un mejor aspecto. La altura hasta los pináculos superiores es de 45 m. Se cree que la abadía es, salvo las catedrales, la tercera iglesia de mayor porte de Gran Bretaña (por detrás de la abadía de Westminster y de Beverley Minster). De punta a punta mide 101 m, aunque antes de la destrucción de la Lady Chapel original (también en la época de la disolución), su longitud total era de 114 m.
La abadía es una iglesia parroquial, que se encuentra en funcionamiento celebrando oficios diarios, y se cree es la segunda mayor iglesia parroquial en Inglaterra, luego de la ya citada Beverley Minster. ​Los servicios han sido de la Iglesia alta pero ahora incluyen la Eucaristía parroquial, la Misa coral y el Evensong. Estos están acompañados por uno de los tres órganos y los coros de la iglesia. Hay un anillo de doce campanas, colgando para que suene el cambio.

Historia
Según la crónica de Tewkesbury, Oddo y Dodo, dos señores sajones que vivieron durante el reinado de tres reyes mercianos, Ethelred, Kenred y Ethelbald, fundaron el primer monasterio en Tewkesbury.  La investigación moderna ha demostrado que Oddo vivió al menos 300 años  después de Dodo. Se puede concluir que Dodo fue el fundador de Tewkesbury. En 715 comenzó a construir una iglesia en honor de la Virgen en un lugar que se dice que recibió su nombre de Theokus, un ermitaño, que tenía fama de haber habitado allí alrededor de 655. La dotación consistía en Stanway y otras tierras. En el transcurso de los siguientes 200 años, el monasterio fue saqueado y quemado en diversas ocasiones. Alrededor del año 800 se dice que un señor merciano llamado Hugo fue un patrón de la casa; enterró a Brictric, rey de Wessex, dentro de la iglesia y fue enterrado allí en 812. Alrededor de 980 Aylward Meaw fundó y dotó un monasterio en Cranbourne en Dorset para los monjes que debían mantener la estricta regla de San Benito, e hizo del priorato de Tewkesbury una celda para esa casa.
En la conquista normanda, las tierras del nieto de Aylward, Brictric, fueron confiscadas, y el patrocinio de Cranbourne y Tewkesbury pasó a la corona.  Alrededor de 1087, por consejo de Lanfranc, arzobispo de Canterbury, y Osmund, obispo de Salisbury, William Rufus nombró a Gerald, un monje normando de Winchester, como abad de Cranbourne. En el mismo año dio el honor de Gloucester a Robert Fitzhamon, un señor normando. Las posesiones del priorato de Tewkesbury consistían en tierras en Stanway, Toddington, Lemington, Great Washbourn, Fiddington, Natton y Stanley Pontlarge.  Se ha conjeturado que algunas de estas posesiones fueron el regalo del duque Oddo, quien construyó la capilla sajona en Deerhurst en 1056, y fue un gran benefactor de la iglesia.  Bajo la influencia de su esposa Sibilla, Robert Fitzhamon comenzó a construir una nueva iglesia y oficinas monásticas en Tewkesbury, y aumentó enormemente la dotación.  En 1102, Gerald, abad de Cranbourne, y sus monjes entraron en el nuevo monasterio de Tewkesbury, dejando solo un prior y dos monjes en Cranbourne, que se convirtió en una célula dependiente.  

Oddo y Doddo, hermanos y duques de Mercia, fundadores sajones de la abadía de Tewkesbury. Titulus latino arriba: Oddo: Doddo duc(es) duas Marciorum et primi fundatores Teokburie ("Oddo & Doddo dos condes de las Marcas y primeros fundadores de Tewkesbury"). Cada caballero está con armadura y lleva en su mano un modelo de iglesia. Ambos sostienen un escudo (fijado a un árbol de granada) que lleva los brazos atribuidos de sí mismos y de los gules de la abadía, una cruz raguly.   

En 1105, con el consejo y el consentimiento de Robert Fitzhamon, el abad Gerald dividió las posesiones de la casa y dotó los oficios de bodeguero, chambelán, sacrista, precentor y limosnero.  Había en ese momento cincuenta y siete monjes,  estos con el prior de Cranbourne y sus dos hermanos haciendo sesenta, probablemente el complemento completo. El regalo de la mansión de Ampney Crucis fue confirmado en 1101.  En 1106 Enrique I concedió una carta que confirmaba las posesiones del monasterio, que ya incluía muchas iglesias de las cuales un número fueron apropiados después.  Tewkesbury se benefició de las conquistas de los señores normandos en Gales y recibió antes de 1103, entre otros beneficios, la iglesia parroquial de Santa María de Cardiff con ocho capillas dependientes.
En 1109 el abad Gerald renunció y regresó a Winchester.  En 1123 la iglesia fue dedicada por Theulf, obispo de Worcester.  Alrededor de 1137, Robert, conde de Gloucester, fundó el priorato de St. James en Bristol como una célula dependiente de Tewkesbury,  y también se dice que fue el fundador de la célula en Cardiff.  El aprendizaje y la literatura probablemente florecieron bajo el abad Alan (1186-1202), que había sido prior de Canterbury. Él mismo escribió una de las vidas de Santo Tomás de Canterbury e hizo una colección de sus cartas.  Su sucesor, Walter, encontró la casa endeudada por la cantidad de 700 marcos, pero fue capaz de restaurar sus finanzas a una condición floreciente.
El abad Pedro se involucró en una serie de demandas en defensa de los derechos de la casa.  En 1221, debido a los disturbios en Gales, se vio obligado a retirar a los monjes de la celda de Cardiff y dejar el priorato en arrendamiento durante algunos años.  Las tierras irlandesas en Dungarthan tenían el regalo de Juan, no trajeron ganancias y fueron vendidas por £ 80 al obispo de Dublín en 1224. Hubo varias disputas con los obispos de Worcester.  En 1231, en virtud de un privilegio papal de 1221, varios de los monjes de Tewkesbury entraron en posesión de la iglesia vacante de Fairford con el objeto de apropiarse de ella para el monasterio.  Fueron expulsados por el candidato del obispo Guillermo de Blois y todo el convento fue excomulgado. A principios de 1232 el abad murió y fue enterrado dentro de la iglesia. El obispo ordenó que su cuerpo fuera expulsado, ya que todavía estaba bajo sentencia de anatema y como los monjes se negaron, nuevamente los excomulgó. Luego intentó obstaculizar su derecho a la libertad de elección que obtuvieron de Hubert de Burgh como guardián de Richard de Clare, el patrón de la casa. El I de mayo absolvió el convento y una semana más tarde el prior, Roberto de Forthampton, fue elegido. Fue un abad capaz y vigoroso, empeñado en mantener los derechos del monasterio contra las invasiones episcopales y laicas, y en desarrollar sus recursos en todas las direcciones. No había un santuario de santos al que el informe de milagros atrajera a los peregrinos y sus ofrendas, pero Tewkesbury poseía una serie de reliquias, y en consecuencia la fiesta de las Santas Reliquias se celebró el 2 de julio, y se dice que una serie de milagros ocurrieron en 1232 y 1250. En la segunda dedicación de la iglesia, el 18 de junio de 1239, Walter Cantilupe, obispo de Worcester, concedió una indulgencia a quienes la visitaron durante la fiesta de la dedicación y su octava y en la fiesta de las Reliquias.  Sometió la casa a una visita muy estricta en 1251  y nuevamente en 1253,  pero en cada ocasión se registró triunfalmente en los anales que no encontró nada malo.
Entre 1271 y 1276 el abad y el convento solicitaron a Gregorio X su apoyo para efectuar la apropiación de la iglesia de Fairford. Además de la habitual súplica del alto gasto de hospitalidad, instaron a que la nave estuviera en una condición tan peligrosa que no pudiera ser utilizada para el servicio, y que su reparación sería muy costosa. Gregorio X accedió a la petición.
El estado de la casa era insatisfactorio cuando Godofredo Giffard la visitó en 1279.  La extravagancia y la mala administración despertaron su indignación. Ordenó que cesara la gula y la embriaguez; que los monjes coman para vivir y no vivan para comer; y que no se debe beber excepto en el frater. Los grandes obedientes y otros oficiales fueron invitados a cumplir con sus deberes con más cuidado.
Poco después de la muerte de Giffard, que tuvo lugar el 26 de enero de 1302, el prior de Worcester decidió ejercer sus derechos de visita en la diócesis durante una vacante. El 13 de marzo de 1302, se le negó la admisión en Tewkesbury, porque el monasterio había sido visitado dos veces en un año.  El prior de Worcester excomulgó de inmediato al abad y a nueve oficiales principales de la casa. Apelaron a Robert Winchelsey, arzobispo de Canterbury, contra la sentencia, y el prior escribió al arzobispo, pidiéndole que preservara su jurisdicción legal. El funcionario del arzobispo inhibió al prior de Worcester de proceder con la excomunión del abad y el convento de Tewkesbury, y citó al prior para que compareciera ante el Tribunal de Arches, y la sentencia de excomunión fue eliminada. No se hizo resistencia a la visita durante la siguiente vacante en 1308.
En 1314 se obtuvo una licencia de Eduardo II para la apropiación de las iglesias de Thornbury y Fairford.  El obispo Maidstone permitió que la licencia para Thornbury entrara en vigor de inmediato, sobre la base de que, aunque el monasterio estaba ampliamente dotado por Gilbert de Clare, estaba tan oprimido por las desgracias y los ataques de los enemigos, que se necesitaba un rápido socorro.  Había deudas pendientes, y un incendio había causado estragos entre los edificios monásticos. De hecho, el principal interés de Tewkesbury en los siglos XIV y XV está en el progreso del nuevo edificio.
En 1332 el abad y el convento solicitaron a Juan XXII que instara al obispo de Worcester a actuar sobre la licencia papal, que había sido concedida más de sesenta años antes, para la apropiación de Fairford, y en 1333 Orlton consintió.
En 1345 el abad y el convento pudieron, con la ayuda de Hugh Despenser, apropiarse de la iglesia de Llantrisant en la diócesis de Llandaff.  De sus ingresos, veinte marcos fueron asignados para el cumplimiento de su aniversario, y treinta marcos para una miseria para los monjes.  En 1347 el número de monjes en la casa era de treinta y siete. 
Cuando Henry Wakefield, obispo de Worcester, hizo una visita en 1378, encontró mucho que criticar.  Ninguna declaración anual que muestre la situación financiera de la casa fue hecha por el abad al capítulo. Algunos de los obedientes eran respetuosos de las personas, perdonando a algunos y castigando indebidamente a otros. Los monjes estaban mal alimentados, el pan era pobre y mal horneado, la cerveza era débil y muy nueva. Los hermanos enfermos en la granja fueron descuidados y no tenían médico. La educación de los monjes más jóvenes fue descuidada. Los parientes y amigos estaban mal atendidos en la hospedería, ni se proporcionaban vasijas, servilletas ni toallas para su uso; el cargo de hostil no se cubrió, y los ingresos de la iglesia de Ampney Crucis, que había sido apropiada con fines de hospitalidad, se desviaron a otros usos. El campanario estaba en condiciones peligrosas. El obispo ordenó al abad que presentara la cuenta anual sin falta, que nombrara un médico inmediatamente y un maestro competente ante Michaelmas; remover obedientes indiscretos y nombrar a otros en el plazo de un mes, entre ellos un hostil honesto y discreto, para ver que todo estaba provisto para la comodidad de los invitados antes de agosto. Era deber del abad saber que el pan y la cerveza de la calidad y cantidad que antes se proporcionaban a los monjes eran horneados y elaborados por los sirvientes, y como los monjes solían obtener capones, pollos o palomas para la cena, él debía asegurarse de que sus necesidades fueran satisfechas. El obispo ordenó al sacrista que reparara el campanario, en la medida en que sus medios lo permitieran, antes de la fiesta de San Andrés. Se había convertido en costumbre que los monjes una vez al año, en una de las ocasiones en que estaban desangrados, se retiraran al Mythe para un cambio del domingo al viernes siguiente. El obispo decidió que la estancia era demasiado larga, y dijo que los monjes debían contentarse con sus comodidades en ese momento.
Los Despensers y Beauchamps, que a su vez sucedieron en honor de Gloucester, fueron, como los De Clares generosos patronos del monasterio, y algunos, al menos, del nuevo edificio en los siglos XIV y XV fueron a su costa. Enrique VI concedió el patrocinio del priorato extranjero de Goldcliff en Mon mouthshire a Enrique, conde de Warwick, con licencia para apropiarse de Tewkesbury. En 1442, con la plena aprobación de Eugenio IV, el Priorato de Goldcliff se convirtió en una célula de Tewkesbury.  Se afirmó que los ingresos del monasterio no superaban entonces los 2.000 marcos, y el priorato valía £ 200 al año. El abad y el convento estaban obligados a mantener un prior y dos monjes en órdenes sacerdotales en Goldcliff. En 1445 los tres monjes de Tewkesbury fueron expulsados de Goldcliff por los galeses, pero en 1447 volvieron a tomar posesión de ella.  Su disfrute de sus ingresos fue corto, ya que en 1450 el priorato fue concedido por Enrique VI al Eton College.  En 1462 Eduardo IV revocó la concesión de Enrique VI y restauró el Priorato de Goldcliff a Tewkesbury. Sin embargo, en 1467, volvió a conceder Goldcliff al Eton College, y compensó a Tewkesbury con el regalo del priorato de Deerhurst.  La condición de la concesión era que el abad y el convento de Tewkesbury mantuvieran un prior y cuatro monjes en Deerhurst, y un sacerdote secular para servir a los feligreses como vicario. La unión de Deerhurst con Tewkesbury fue confirmada por Carpenter, obispo de Worcester, en 1469. 
En 1471 algunos de los fugitivos de la batalla de Tewkesbury huyeron a la iglesia y fueron allí asesinados por los perseguidores. El 30 de mayo el obispo de Down y Connor purificaron el santuario después de su contaminación por sangre.  Entre los muertos que fueron enterrados por los monjes estaba el príncipe Eduardo, el único hijo de Enrique VI.
El apetito del abad y del convento por la apropiación de iglesias era insaciable. Tarrant Monachorum en Dorsetshire había sido apropiado antes de 1439, Penmark en la diócesis de Llandaff entre 1420 y 1443, Sherston antes de 1471.  Sobre la base de que los ingresos de la Capilla de la Señora habían disminuido en valor, y que deseaban aumentar el esplendor de los servicios en ella, en 1470 los monjes se apropiaron de la iglesia de la Santísima Trinidad, Bristol, pero dos años más tarde consintieron en una revocación y recibieron en su lugar la iglesia de Compton Parva.  Sin embargo, hay evidencia en 1494 de que el convento estaba seriamente avergonzado, ya que se habían incurrido en fuertes gastos legales en demandas sobre Goldcliff y Deerhurst.  El número de monjes en la casa en ese año era de treinta y tres;  un estudio de sus finanzas los obligó a buscar un aumento de sus ingresos, y una mayor apropiación de las iglesias fue el método más fácil. Campos, prados y ricos pastos en sus mansiones de Kingston y Wyke en Sussex habían sido tragados por el mar. Algunas de sus tierras en otras partes de Inglaterra estaban labradas y desocupadas, y recibían £ 100 al año menos por esa cuenta. En 1494 William Smith, obispo de Lincoln, les permitió apropiarse de la iglesia de Great Marlow, que habían intentado en 1242, cuando Robert Grosseteste los rechazó. A principios del siglo XVI se enfrentaron a nuevas dificultades. Se decía que el gran campanario, el claustro y otras casas y edificios del monasterio estaban en un estado ruinoso; algunas de sus casas solariegas y graneros estaban en la misma situación. Debido a la insuficiencia de ingresos, el número de monjes y sirvientes había disminuido considerablemente, y la hospitalidad, una pesada carga, no se mantuvo como debería haber sido.  En consecuencia, en 1500, la iglesia de Taynton fue apropiada, con el consentimiento de William Smith, obispo de Lincoln, y la iglesia de Eastleach Turville, con el permiso del vicario general de Silvester de Giglis, obispo de Worcester.  Cinco años más tarde, la iglesia de Wotton-under-Edge en Gloucestershire también fue apropiada. 
El valor claro de las posesiones del monasterio, incluidas las celdas de Deerhurst, St. James Bristol y Cranbourne, ascendió en 1535 a £ 1,598 10s. 3d.  Los ingresos de los grandes oficiales de las casas religiosas son, pero rara vez indicados en el Valor Ecclesiasticus. En Tewkesbury se presentan con admirable claridad. Las tierras e iglesias asignadas en la ordenanza de 1105 permanecieron en manos de los mismos oficiales. El abad recibió £ 253 14s. 71/4d. Había adquirido para su cargo varias de las mansiones más rentables que anteriormente pertenecían al priorato de Deerhurst, y las cinco iglesias recientemente apropiadas. Está claro que antes de la disolución, como en Winchcombe, también administraba los ingresos del bodeguero, que ascendían a £ 842 18s. 11d., y por lo tanto tenía el control total sobre dos tercios de los ingresos de la casa. 
Parece haber adquirido un poder arbitrario, porque se señala en el Valor que tenía el derecho de nombrar y remover a todos los oficiales de la casa a su sola voluntad y placer. Las visitas de los vicarios generales de los cuatro obispos italianos que ocuparon la sede de Worcester de 1497 a 1535 parecen haber sido de carácter puramente formal, y los abades por lo tanto no se encontraron con ninguna interferencia. La administración del hogar se llevó a cabo en la escala generosa, si no extravagante, de un gran monasterio benedictino, e incluyó el mantenimiento y los salarios de 144 sirvientes. La provisión de especias, siempre un elemento importante en las cuentas monásticas, había sido asignada a un oficial especial, el maestro de las especias, que tenía £ 47 13s. 11d. para ello. El cocinero recibió £ 32 13s. 1d., el maestro del frater £ 1 4s. 41/2d. El ejercicio de la hospitalidad debe haber recaído en el abad y el bodeguero, ya que el hostil tenía solo £ 3 5s. 2d., las ganancias claras de la iglesia de Ampney Crucis. El limosnero después de reservar £ 15 6s. 4d. en limosnas especiales, que incluían ropa para dieciséis eruditos pobres, y provisión para un número de niños que fueron vestidos, alimentados y educados a expensas de su oficina, tenía £ 35 13s. 4d. Sin embargo, sería engañoso suponer que esta suma representaba la caridad del monasterio, ya que las limosnas fijas se producen como un cargo sobre los ingresos de la mayoría de los otros oficiales. El ingreso del jefe anterior era de £ 9 9s. 8d. El chambelán que amuebló la ropa de la casa y probablemente las libreas de muchos de los sirvientes recibió £ 83 1s. 6d. El sacrista tenía £ 42 4s. 7d., el maestro de la Capilla de la Señora £ 12 3s. 11/2d.
El monasterio, incluyendo las tres celdas, fue entregado el 9 de enero de 1540.  Es probable que el número de monjes entonces en la casa fuera de unos treinta y siete; treinta y seis fueron incluidos en la lista de pensiones, y de estos un prior y dos monjes vivían en cada una de las celdas. John Wakeman, el abad, recibió una pensión de £ 266 13s. 4d., y lo dibujó hasta septiembre de 1541, cuando fue consagrado a la recién fundada sede de Gloucester. El prior recibió £ 16 al año, los priores de las celdas de Deerhurst y St. James, Bristol, £ 13 6s. 8d., el prior de Cranbourne y otro monje £ 10, dos de ellos £ 8, otro £ 7, y los veintisiete restantes £ 6 13s. 4d. cada. Los salarios se pagaban hasta la fecha a 144 sirvientes. 
Las posesiones del monasterio incluían la mansión y el distrito de Tewkesbury, los señoríos de Coln St. Dennis, Compton Parva, Preston-upon-Stour, Alvescot, Welford, Washbourne, Prescot, Gotherington, Tredington, Fiddington, Oxenton, Walton Cardiff, Forthampton, Ampney Crucis, Hosebridge, Lemington, Church Stanway en Gloucestershire, la mansión de Pull Court, una parte de la mansión de Queenhill, las mansiones de Bushley, Pirton, Ashton Keynes y Leigh, en Worcestershire, la mansión de Burnet en Somerset, la mansión de Taynton en Oxfordshire; en Dorsetshire los señoríos de Cranbourne, Chettle, Upwimborne, Boveridge con Estworth, Tarrant Monachorum; en Sussex los señoríos de Kingston y Wyke; en Devon los señoríos de Loosebeare y Midlande; alquileres en Gloucester, Cardiff y otros lugares; y las rectorías de Tewkesbury, Fiddington, Walton-Cardiff, Aston-upon-Carron, Southwick y Tredington, Compton Parva, Preston-uponStour, Washbourn, Forthampton, Thornbury, Ampney, Fairford, Eastleach, Wotton-underEdge, Marshfield en Gloucestershire, Sherston y Aldington en Worcestershire, Taynton en Oxfordshire, Great Marlow y Chetelhampton en Buckinghamshire, St. Wenne y Crewenne en Cornwall, Tarrant Monachorum en Dorset, Kingston en Sussex, en Gales Llantwit, Llanblethian, Llantrisant, Penmark con la capilla de St. Donat y Cardiff, y diezmos y pensiones en varias otras iglesias en Inglaterra y Gales, y los prioratos de Deerhurst, St. James Bristol y Cranbourne.

Vista exterior de la iglesia abacial 

Cronología de la construcción
·       23 de octubre de 1121: consagración del coro.
·       1150: terminadas la torre y la nave.
·       1178: un gran incendio requirió que se hiciesen algunas reconstrucciones.
·       ca. 1235: terminada la capilla de San Nicolás.
·       ca. 1300: terminada la capilla de Santiago.
·       1321-1335: finalización del coro reconstruido con capillas radiantes.
·       1349-1359: finalización de la reconstrucción de las bóvedas de la torre y la nave; las bóvedas de lierne de la nave sustituyeron al techo de madera.
·       1400-1410: reconstrucción de los claustros.
·       1438: terminada la capilla de Isabel (condesa de Warwick).
·       1471: batalla de Tewkesbury; el derramamiento de sangre dentro de la iglesia fue tan grande que fue cerrada para su purificación.
·       1520: terminada la casa de huéspedes (más tarde se convirtió en vicaría). 


El edificio
La iglesia en sí misma es uno de los mejores edificios normandos de Inglaterra. Su masiva torre del crucero fue, según sir Nikolaus Pevsner, «probablemente la torre románica más grande y elegante de Inglaterra». Catorce de las catedrales inglesas tienen dimensiones más pequeñas, mientras que únicamente la abadía de Westminster tiene más monumentos funerarios de todas las iglesias medievales inglesas.
La fachada occidental románica consiste en un muro rectangular rematado por dos torretas cuadradas cubiertas con techos cónicos de piedra. Una enorme arcada románica está atravesada por una ventana de estilo gótico perpendicular.

Cabecera oriental

Torre y cabecera oriental

Cabecera oriental

Fachada lateral Norte 

Frente occidental 

La torre del crucero está decorada con arcadas típicas del siglo XII inglés, con arcos entrecruzados y adornos llamados en dientes de lobo. La capilla axial ha sido destruida y está cerrada por muros perforados con huecos góticos. El interior está compuesto, como en Gloucester, su vecina, de grandes pilares cilíndricos rematados por simples ventanas de baja altura. La bóveda de la nave y la del santuario son de estilo gótico perpendicular, en una red compleja y en parte policromada.
Entre el santuario y el ambulatorio se encuentran tumbas y capillas monumentales, que forman grandes losas que se elevan hasta las bóvedas de las grandes arcadas del coro, especialmente la de sir Guy de Brien. Una "cantoria" (chantry, capilla funeraria cerrada) de 1397 está dedicada al fundador, Robert FitzHamon, abad en 1102. 

Interior

Nave central

Nave lateral

Presbiterio

Techo presbiterio

Vista del transepto, con la cancela y el púlpito

Alzado de la nave y techo

Alzado

Transepto sur 

Monumentos funerarios notables
Algunos de los monumentos funerarios notables que se conservan en la abadía de Tewkesbury son:
·       1107: cuando el fundador de la abadía Robert Fitzhamon murió en 1107, fue enterrado en la sala capitular mientras su yerno Robert FitzRoy, conde de Gloucester (un hijo ilegítimo del rey Enrique I), continuó construyendo la abadía.
·       1375: Edward Despenser, Lord of the Manor de Tewkesbury, es recordado hoy principalmente por la efigie en su monumento, que lo muestra a todo color arrodillado en la parte superior del canopio de su cantoria, mirando hacia el altar mayor.
·       1395: los restos de Robert Fitzhamon fueron trasladados a una nueva capilla construida como su tumba.
·       1471: una placa de bronce en el piso en el centro del santuario marca la tumba de Eduardo de Westminster, el hijo del rey Enrique VI y el final de la línea de Lancaster, que fue asesinado en la batalla de Tewkesbury —el único Príncipe de Gales muerto en batalla. Tenía solo 17 años a su muerte.
·       1477: los huesos de George, duque Clarence ((hermano de Eduardo IV y de Ricardo III), y su esposa Isabel (hija de "Ricardo de Warwick, the Kingmaker") están alojados detrás de una ventana de vidrio en un muro de su inaccesible bóveda de enterramiento.
·       1539: el monumento cadáver que el abad Wakeman había erigido para sí mismo es solo un cenotafio porque no fue enterrado allí.
·       También están enterrados en la abadía varios miembros de las familias Despenser, de Clare y Beauchamp, todos los cuales fueron generosos benefactores de la abadía. Dichos miembros incluyen a Henry de Beauchamp, duque de Warwick, y su esposa, Cecily Neville, duquesa de Warwick, hermana de Ricardo Neville, XVI conde de Warwick, Warwick, the Kingmaker.

Capillas funerarias

Cenotafio

Enterramientos en la capilla de la Santa Fe

Detalle de las bóvedas de una capilla 

Recintos de la abadía
La ciudad de mercado de Tewkesbury se desarrolló al norte de los recintos de la abadía, de los cuales quedan vestigios en el trazado de las calles y unos pocos edificios: la casa de entrada del Abad, el granero de Almonry, el molino de la abadía, la casa abacial, la actual vicaría y algunas viviendas de entramado de madera en la Church Street. La abadía ahora se encuentra parcialmente aislada en el césped, como una catedral en su recinto ya que el área que rodea a la abadía está protegida del desarrollo por el Abbey Lawn Trust, originalmente financiada por un benefactor de los Estados Unidos en 1962. ​

Vista del techo decorado sobre el coro 

Vidrieras

Vidriera capilla Robert FitzHamon

Detalle de vidrieras en Quire, Abadía de Tewkesbury

Detalle de vidrieras en Quire, Abadía de Tewkesbury 

Ventana este

La ventana "Oeste", Abadía de Tewkesbury

Jesús con los Ancianos/Doctores en el Templo, por Hardman & Co, 1892.

Un profeta sosteniendo un libro. Un profeta con halo azul y pergamino. Rey Roboam con cetro. Fue 4º rey de Israel, c.930 a. C. Un profeta sosteniendo un libro con pergamino. Un profeta con la mano levantada y el pergamino.

 

La catedral de Gloucester está situada en la ciudad británica de su mismo nombre, Gloucester, en el suroeste de Inglaterra. Construida a lo largo de muchos siglos, combina elementos románicos, de arquitectura gótica y de estilo Tudor.
En este lugar se ha rendido culto durante más de 1300 años. Aquí había un pequeño monasterio anglosajón, fundado por Osric de Hwicce, Príncipe de Mercia en 679. La primitiva comunidad incluía monjes y monjas y estuvo bajo el mando de Kyneburga (hermana del Príncipe Osric). A comienzos del siglo XI, los monjes de la orden Benedictina fueron a vivir y trabajar a este monasterio. En 1089, Guillermo el Conquistador mandó la construcción del edificio actual y se le llamó Abadía de San Pedro. En 1541 Enrique VIII disolvió la abadía y fundó la catedral para la nueva diócesis anglicana de Gloucester.
En la fachada oeste de esta iglesia hay un vitral de colores que muestra a un golfista. Esta vidriera policromada data de mediados del siglo XIV. Se dice que es la representación más antigua del golf del mundo.
Como dato curioso, esta catedral ha sido usada en los rodajes de la película de Harry Potter como Hogwarts.
Tiene 123 metros (420 pies) de largo y 42 metros (144 pies) de ancho, equipado con una torre central de 68,5 metros (225 pies) de altura del siglo XV. La torre con sus cuatro picos es un hito famoso.
La cripta (con ábsides) es una de las cuatro que existen en las catedrales inglesas; los otros se encuentran en la Catedral de Worcester, la Catedral de Winchester y la Catedral de Canterbury.
La Catedral de Gloucester es ahora [1948] considerada como "uno de los monumentos arquitectónicos más importantes y enigmáticos de toda la historia del arte, que incluso a mediados del siglo 19 jugó un papel decisivo en el desarrollo de la arquitectura moderna como punto de partida de la reforma de artes y oficios ingleses por William Morris y John Ruskin". 

Antecedentes
La abadía de Gloucester fue fundada en el siglo 7 como un convento de monjas. En 1022 los benedictinos se mudaron. Inglaterra acababa de ser subyugada por Guillermo el Conquistador en 1066 y la antigua nobleza anglosajona fue reemplazada cada vez más por el nuevo gobierno normando cuando el abad Serlo (1072-1104) volvió a ocupar la antigua abadía en ruinas de Gloucester. En los años posteriores a 1072, se construyó una nueva iglesia en el estilo arquitectónico normando. Guillermo el Conquistador visitó la iglesia emergente varias veces. En la Navidad de 1085, aquí en la antigua sala capitular, emitió la orden de crear el legendario Domesday Book, con el que se registró la nueva propiedad en la tierra conquistada. La abadía recibió varias donaciones de Guillermo y sus hijos en los años siguientes, de modo que en 1089 el obispo Robert de Hereford pudo colocar la primera piedra de una nueva iglesia normanda más grande. No se sabe si este es un comienzo completamente nuevo o una construcción adicional de la iglesia ya iniciada por Serlo. El 15 de junio de 1100, la consagración siguió. En este momento, probablemente solo se completó el coro con la galería y la cripta extendida, el cruce y las primeras bahías del barco. Entonces la estructura de la pared cambió. Se cree que la causa fue un incendio en 1122.
La galería fue reemplazada por un triforio estrecho y en lugar de las arcadas bajas de la zona del coro, pilares redondos con un diámetro de más de dos metros ahora sobresalían unos diez metros de altura. Alrededor de 1160 el barco fue completado. La fachada era probablemente de dos torres.
Luego hubo una serie de daños estructurales. Entre otras cosas, la torre sur oeste se derrumbó en 1170. En 1242, se completó la bóveda de piedra de la nave (después de que un incendio en 1190 se hubiera apoderado de la armadura del techo e hiciera necesaria otra bóveda). Esto ha creado un claro contraste entre los poderosos pilares normandos y la delicada bóveda gótica que se eleva desde la zona del triforio.

Conversiones y extensiones
A principios del siglo 14, la abadía tenía fondos más grandes que se invirtieron en el embellecimiento de la iglesia. Inicialmente, el pasillo norte se renovó de 1318 a 1329 y el transepto sur se rediseñó de 1331 a 1337 al no demoler el edificio Serlo, sino decidir reconstruirlo. Esta parte del edificio Serlo de alrededor de 1100 todavía se conserva en gran medida, pero se oculta detrás de un nuevo diseño de pared. La bóveda se levantó, las ventanas del clerestory se ampliaron y los restos de la pared normanda se cubrieron con las nuevas formas de tracería del Estilo Decorado.
De 1337 a 1377 se renovó el coro, el crucero norte y el crucero. La bóveda de crucería es uno de los primeros Liernengewölbe en Inglaterra (liernen son costillas secundarias que no emanan ni del luchador ni de la piedra angular). La entrada al transepto norte sufrió una solución abovedada particularmente inusual: abanicos de acanalariados en forma de estalactita sin ningún parecido con su antigua función de carga en una bóveda, es decir, estructuras estéticas independientes. Tales formas probablemente solo pueden explicarse por la influencia de la arquitectura morisca (bóvedas de estalactitas).
El coro sufrió una transformación particularmente intensa y luminosa. En las paredes norte y sur, un revestimiento de la posición de arco de dos pisos del siglo 12 se llevó a cabo con una llamada pared de exhibición barrada. Se creó la clásica red rectangular de la perpendicular. La gloria culminante de este trabajo de reconstrucción de 1347 a 1349 fue la ventana este, que estaba provista de una rica tracería en forma de celosía en todo el ancho y alto de la nave. Es la ventana de color más grande de Inglaterra con una altura de 25 metros y una anchura de 12 metros. Su tema central es la Coronación de María. Se llama Ventana de Crécy porque fue donada por nobles que habían participado en la Batalla de Crécy en 1346.

La tumba de Eduardo II. 

El monumento más hermoso de la catedral es la tumba con dosel del rey Eduardo II, quien supuestamente fue asesinado en el cercano Castillo de Berkeley. Los peregrinos enriquecieron y decoraron el edificio y el coro. En una capilla interna se encuentra un monumento de un imperio (conservado de un pantano = Bog Oak) de Robert Curthose, el hijo mayor de Guillermo el Conquistador, que fue un gran mecenas de la abadía y fue enterrado allí. El obispo Warburton y R. Edward Jenner también son dignos de mención.
El historiador Walter Gloucester († 1412) fue el primer obispo en presidir la catedral en 1381. Hasta 1541, la catedral estuvo bajo la administración del obispo de Worcester, que luego fue transferido a la autoadministración por John Wakeman como el primer obispo (fue el último jefe de la abadía de Tewkesbury). La diócesis sirvió a la mayor parte de Gloucestershire y partes más pequeñas de Herefordshire y Wiltshire.

Fachada oeste de la Catedral de Gloucester. 

Fachada oeste de la Catedral de Gloucester. 

Portada de la catedral

Detalle de las esculturas del portal 

Catedral desde la torre de la iglesia, Gloucester, Inglaterra

Tesoro de la Catedral, Vestíbulo y Biblioteca

'Una guía para la Iglesia Catedral de Gloucester... Segunda edición revisada y corregida hasta el momento, e ilustrada, por FS Waller'

'Una guía para la Iglesia Catedral de Gloucester... Segunda edición revisada y corregida hasta el momento, e ilustrada, por FS Waller' 

'Una guía para la Iglesia Catedral de Gloucester... Segunda edición revisada y corregida hasta el momento, e ilustrada, por FS Waller' 

Construcción y arquitectura
La catedral, construida como la iglesia de la abadía, consta de un núcleo normando (Walter de Lacy está enterrado allí), con adiciones en todos los estilos de la arquitectura gótica. Tiene 128,0 m de largo y 43,9 m de ancho, con una elegante torre central del siglo XV que se eleva hasta una altura de 68,6 m y que está rematada por cuatro delicados pináculos, siendo un hito urbano famoso. La nave es normanda masiva con un techo inglés temprano; la cripta, debajo del coro, las naves laterales y las capillas, son normandas, como lo es la sala capitular. La cripta es una de las cuatro criptas catedralicias absidales en Inglaterra, estando las otras en Worcester, Winchester y Canterbury.
El porche sur es de estilo perpendicular, con un techo abovedado en abanico, como también el transepto norte, estando el sur gótico decorado de transición. El coro tiene tracería perpendicular sobre el trabajo normando, con una capilla absidial a cada lado: la bóveda del coro es particularmente rica. La última ventana decorada al este está parcialmente llena de vidrieras medievales sobrevivientes. Entre las capillas absidiales hay una Lady chapel en cruz, y al norte de la nave se encuentran los claustros, los sitiales para el estudio y la escritura de los monjes al sur. Los claustros de Gloucester son las primeras bóvedas de abanico sobrevivientes, diseñadas entre 1351 y 1377 por Thomas de Canterbury. ​
El monumento más notable es el santuario con canopio de Eduardo II de Inglaterra que fue asesinado en el cercano castillo de Berkeley. El edificio y el santuario se enriquecieron con las visitas de peregrinos a este santuario. En una capilla lateral hay un monumento en madera de turbera de Robert Curthose, el hijo mayor de Guillermo el Conquistador y un gran benefactor de la abadía, que fue enterrado allí. También son dignos de mención los monumentos de William Warburton (obispo de Gloucester) y de Edward Jenner (médico). La abadía fue el lugar de la coronación de Enrique III, el único monarca desde la conquista normanda que no fue coronado en la abadía de Westminster. Esto se conmemora en una vidriera en la nave lateral sur. ​
Entre 1873 y 1890, y en 1897, la catedral fue ampliamente restaurada en el marco de las restauraciones victorianas por George Gilbert Scott.

La nave mirando al este hacia el coro.

La nave normanda de finales del siglo XI (1089-1100) de la Catedral de Gloucester (Santísima Trinidad). Las columnas son pilares de tambor con capiteles convexos estrechos que son de influencia bergundiana. El triforio de arriba también es normando, pero el clerestory tiene solo rastros de la construcción normanda original y es en gran parte del siglo XIII (inglés temprano) construido con ventanas perpendiculares del siglo XV insertadas. La bóveda de crucería data de 1239-42 y es de diseño cuatripartito inglés temprano 

Coro Mirando hacia el oeste hacia el coro, con el órgano arriba.

Coro y altar mayor

Las altísimas vidrieras detrás del altar mayor 

Ventana del oeste

Vidriera del oeste

Ventanales y techo abovedado

Techo abovedado de la catedral de Gloucester 

Misericordias
La catedral tiene cuarenta y seis misericordias del siglo 14 y doce reemplazos del siglo 19 por Gilbert Scott. Ambos tipos tienen una amplia gama de temas: mitología, ocurrencias cotidianas, simbolismo religioso y folclore. 

Museo Real de Arquitectura. Moldes de yeso (Misericords) de la Catedral de Gloucester 

Claustro
El ala del claustro sur fue construida en 1357, la oriental después de 1351 a 1377, el resto de 1381 a 1412. Aquí encontrará las primeras bóvedas de abanico gótico tardío (a partir de la Sala Capitular). Más tarde, algunas partes del claustro recibieron vidrieras prerrafaelitas.

El claustro con la bóveda de abanico

Los claustros de la catedral de Gloucester son las primeras bóvedas de abanico que se conservan, habiendo sido construidas a mediados del siglo XIV. 

Torre de cruce
La torre de cruce fue construida entre 1450 y 1457 y alcanza una altura de 68,5 metros. Su bóveda ya había recibido uno de los primeros Liernengewölbe en Inglaterra en 1337.

Lady Chapel
La Capilla de la Señora fue construida entre 1472 y 1499 y es una casa rectangular de cristal con tracería gótica tardía.

Capilla de la virgen

La Lady Chapel en Gloucester se terminó alrededor de 1482, aunque el vidrio es un poco más tarde. La ventana consiste en fragmentos de vidrio que datan del siglo XIV a principios del siglo XVI. Algunos vidrios sobreviven in situ, pero una gran cantidad de vidrio antiguo se ha utilizado desde otras ventanas de la Catedral. 

La Eucaristía de Christopher Whall, 1904 (inscripción en la ventana), que forma parte de un par con la ventana de enfrente en la capilla de la dama. Adán y Eva miran a un ángel sosteniendo una gavilla de trigo y un cáliz. El tema es "La restauración del hombre a través del sacrificio de Cristo y el sacramento del evangelio". Hay vidrio viejo en las tracerías de arriba. 

"La Reconciliación del Hombre con Dios a través de la Encarnación" parte de un gran esquema de acristalamiento que emprendió a principios del 20º C. La ventana representa a Cristo entronizado con la Virgen María coronada, María Magdalena y Adán y Eva, con ángeles y fragmentos medievales arriba. Los santos Juan, Pablo, Pedro, Andrés (con muchachos cargando panes y peces) y Santiago se representan a continuación. Los paneles inferiores muestran La Anunciación, La Visitación, La Natividad, La Presentación y Cristo en el Templo. 

La infancia de la Santísima Virgen María, Christopher Whall 1901. En la parte superior de la ventana hay un vidrio viejo. En el centro está Raphael con la linterna y el personal. Representado abajo desde la izquierda, un coro de vírgenes, el Ángel del camino estrecho, que muestra un camino a través de las espinas, y en el lado derecho, Virtud y Principado. Debajo de esto se muestra Agnes, Lucy, la infancia de la Santísima Virgen María en el centro, Faith, y Agatha, mártires vírgenes. Hay cinco santos debajo, los santos Columba, Aidan, Hilda, Cuthbert y chad, con una escena de la vida de cada uno debajo, La cigüeña de Ionas, una representación de la primera iglesia en Lindisfarne, San Aidan visitando la escuela de Santa Hilda, una representación de la catedral de Gloucester "Et factus in abore magnam", y Chad poniendo su obispado a disposición de Teodoro.

La Anunciación de Whall, 1901. En la parte superior de la ventana está el Arcángel Gabriel, y debajo hay ángeles con escamas de juicio y tronos. Abajo se muestra en tres paneles la Anunciación, flanqueada por San Juan Bautista a la izquierda, y Santa Catalina a la derecha. En el más bajo aquí hay escenas de las vidas de cinco figuras, a saber, San Patricio, enseñado por San Germán, Beda dictando su traducción de la Biblia, Santa Helena descubriendo las tres cruces, la comunidad de monjes y monjas de Santa Brígida y San David de Gales. En la parte inferior de la ventana hay varias iniciales que representan a los estudiantes y trabajadores que ayudaron en la creación de la ventana. Hay algunos vidrios viejos en las luces de tracería.

"El saludo" de Christopher Whall 1902. En la parte superior de la ventana está Uriel el Ángel del sol, y debajo se representa "Poder" y "Música", a la derecha "Tierra" y "Fuego". En la fila de abajo en el centro está El Saludo con Santos y Mártires a ambos lados, Santos Vicente, Albán, Jorge y Lorenzo. Debajo de esto hay cinco santos de midlands y south, Ethelreda, Swithin, Edward, Oswald y Fredeswide. Los niveles inferiores representan el fresno de Saint Ethelred, Saint Swithin con el puente en Winchester, Edward mirando el Tesoro, viendo al diablo sentado en el oro, la muerte de Oswald en la batalla y Fredeswide huyendo y escondiéndose en una pocilga. 

Bóveda de la catedral
Las bóvedas son particularmente imaginativas y variadas. En la nave se instaló una bóveda de estrella con tres nervaduras de corona. A partir de la bóveda de palma de la catedral de Exeter, la bóveda de abanico se creó aplicando el motivo característico del estilo perpendicular, los paneles de arco ciego, a los conos curvos resultantes. 

Bóveda de la nave. La bóveda de crucería data de la Catedral de Gloucester (Santísima Trinidad). La bóveda data de 1239-42 y es de diseño cuatripartito inglés temprano 

La bóveda del coro (de 1375) está intrincadamente anudada por los innumerables liernen. La bóveda de estrellas, decorada con ángeles tocando música, es un preludio del estilo perpendicular. La bóveda del coro es seis metros más alta que la de la nave central. Es la primera bóveda de abanico.
En Gloucester puedes encontrar todos los elementos típicos del Estilo Perpendicular. Para Martin Hürlimann, esta catedral es "uno de los monumentos arquitectónicos más importantes y enigmáticos de toda la historia del arte". Aquí, "un nuevo mundo de formas ha surgido de un solo golpe". El estilo perpendicular, que comenzó en Londres en 1330, encontró su primer clímax en el coro de Gloucester (1337-1367). Sin embargo, la bóveda de red utilizada aquí no muestra ninguna diferencia fundamental con las del estilo decorado. Además de la costilla de la corona, una cresta secundaria formada por liers corre a cada lado. Toda la superficie de la bóveda está cubierta por una red casi incomprensible de diferentes costillas y una gran cantidad de claves. Las costillas diagonales van hasta el siguiente pilar. La bóveda de red de la Capilla de la Dama (1472-99), que en realidad es una bóveda de cañón apuntado normando con tapas de puntada, funciona de una manera muy similar, sin la función de carga de la red de crucería.

Bóveda del coro 

El ala este del claustro (1351-77), construida de piedras de color miel, tiene, además de la Sala Capitular de Hereford (1350/60), las primeras bóvedas de abanico completamente desarrolladas, con las que no solo se equipó todo el resto del claustro, sino que tuvo un efecto guía en todo el edificio de la bóveda en Inglaterra hasta el siglo XVII. Las costillas de abanico de esta forma, que a menudo se compara con una flor de trompeta que se extiende, no terminan en una costilla de la corona, sino que tienen líneas de límite redondas, de modo que se forman unidades de abanico claramente separadas, en forma de medio cáliz, que tocan su contraparte opuesta o lateral tangencialmente solo en un punto o en una línea corta. La figura de estrella horizontal, que permanece libre en la superficie de la corona, está provista de ajustes, mientras que la tracería también está inscrita entre las costillas. El grosor del perfil de las costillas se reduce significativamente y se alinea entre sí, de modo que la bóveda se ve como una superficie ancha y finamente tejida en ondas y en su estructura interna como un sistema celular que orgánicamente crea constantemente nuevas células.

La bóveda de abanico perpendicular de la capilla de canto de finales del siglo XV para el abad Richard Hanley o el abad Robert Farley en la Catedral de Gloucester (Santísima Trinidad).

Vitrales

Catedral de Gloucester - Vidriera 1

Entierros y monumentos
La catedral de Gloucester tiene una gran colección de monumentos funerarios desde la Edad Media hasta la actualidad. Las personas notables enterradas en la Catedral de Gloucester incluyen:
·       Osric, rey de los Hwicce
·       Robert Curthose, hijo mayor de Guillermo el Conquistador
·       Eduardo II de Inglaterra, séptimo rey Plantagenet de Inglaterra (1307-1327)
·       John Wakeman, último abad de Tewkesbury y primer obispo de Gloucester (1541-1550)
·       James Brooks Obispo de Gloucester (1554-1558)
·       Richard Cheyney, obispo de Gloucester (1562–1579)
·       John Bullingham, obispo de Gloucester (1581–1598)
·       Miembros de la familia Hyett de los siglos XVII y XVIII, cuyos restos fueron descubiertos accidentalmente en noviembre de 2015. 
·       Guillermo Nicholson Obispo de Gloucester (1660-1672)
·       Martin Benson, obispo de Gloucester (1734–1752)
·       Richard Pate, terrateniente y miembro del Parlamento (MP) por Gloucester
·       Thomas Machen, mercer que fue alcalde de Gloucester tres veces y una vez miembro del Parlamento por la ciudad
·       Dorothea Beale, directora del Cheltenham Ladies' College, reformadora educativa y sufragista
·       Ralph Bigland (1712–1784), Rey principal de armas de la Jarretera
·       Miles Nightingall (1768–1829), general del ejército
·       Albert Mansbridge (1876–1952), pionero de la educación de adultos en Gran Bretaña
·       John Yates (1925–2008), Obispo de Gloucester 1975–92 

Tumba de Osric, rey de los Hwicce

Tumba de Robert Curthose

Tumba de Thomas Machen

Tumba de Eduardo II de Inglaterra

Lápida de Albert Mansbridge

 Próximo Capítulo: Románico en España

  

 

 

 

Bibliografía
Lucien Musset, Inglaterra romana, t.  1, Zodíaco, col.  "La noche de los tiempos",1988 (ISBN  978-2-7369-0032-8)
Victor Ruprich-Robert, Arquitectura normanda en los siglos xi y xii en Normandía e  Inglaterra, París, Imprimeries Réunions, 1889.
David Nash Furd, «La iglesia de la abadía de Santa María y San Aethelflaedby, Romsey, Hampshire», sur britannia.com (consulté le12 de diciembre de 2016)
Una historia del condado de Hampshire: Casas de monjas benedictinas, Abadía de Romsey, vol.  2, H. Arthur Doubleday, Londres, 1903. 
Rev. Thomas Perkins, Catedrales de Bell: una breve descripción de la abadía de Romsey, una descripción de la tela y notas sobre la historia del convento de Ss. Mary & Ethelfleda (Biblioteca de Alejandría)
Issam Eldin Abdou Badr: Vom Gewölbe zum räumlichen Tragwerk. Tesis. Dielsdorf 1962, DNB 571779859.
Harry Batsford, Charles Fry: Las catedrales de Inglaterra. 7ª edición. B. T. Batsford, Londres 1948.
Henning Bock: Der Decorated Style. Estudios sobre la arquitectura de la catedral inglesa en la primera mitad del siglo 14. Heidelberg 1962, DNB 450513831.
Franz Hart: Kunst und Technik der Wölbung. München 1965, DNB 451837738.
Martin Hürlimann: Englische Kathedralen. Zúrich 1948.
Nikolaus Pevsner: Europäische Architektur von den Anfängen bis zur Gegenwart. 3ª edición. München 1973.
Werner Schäfke: Englische Kathedralen. Un viaje a los aspectos más destacados de la arquitectura inglesa desde 1066 hasta nuestros días. (DuMont-Kunst-Reiseführer), Köln 1983, ISBN 3-7701-1313-6, S. 87-93, Fig. 19-26; Carta de colores 3, 19.
Wim Swaan: Die großen Kathedralen. Köln 1969, S. 217, Abb. 250–256, 258.
Wim Swaan: Kunst und Kultur der Spätgotik. Herder, Friburgo 1978, ISBN 3-451-17928-8.
Rolf Toman (Hrsg.): Die Kunst der Romanik. Arquitectura - Escultura - Pintura. Könemann, Köln 1996, ISBN 3-89508-213-9, p. 231.
Leonie von Wilckens: Grundriß der abendländischen Kunstgeschichte. [1967], Kröner, Stuttgart 1981, ISBN 3-520-37301-7, p. 137.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario