Arte
románico en Inglaterra
El arte románico en
Inglaterra fue introducido por el rey Eduardo el
Confesor en la Abadía de Westminster consagrada en 1065.
La conquista normanda de Inglaterra en 1066 y la invasión dieron como
resultado el nacimiento de un románico inglés que no debe confundirse
con el que florece en la Normandía continental. Guillermo el
Conquistador, que se convirtió en rey de Inglaterra, organizó este país y
obtuvo grandes riquezas de él, que financiaron numerosas obras en Normandía e
Inglaterra, donde muchos religiosos normandos fueron puestos al frente de
importantes diócesis. La influencia normanda, fuerte tras la invasión integró poco a poco la cultura anglosajona.
Arquitectura
religiosa
Antes de la conquista de 1066
por Guillermo el Conquistador, los invasores normandos se asentaron en
Inglaterra desde que 911 construyeran grandes iglesias, símbolos de su poder.
Después de las invasiones danesas de 1013 y los problemas económicos, una ola
de construcción comenzó entre 1042 y 1066 con Eduardo el Confesor, cuya
madre era normanda: introdujo el arte románico en Inglaterra y las modestas
iglesias en aparatos reticulados fueron reemplazadas por edificios más grandes
orientados al este. El monasterio más antiguo de
Inglaterra, Canterbury, fue erigido en 1049 y permanece inacabado en 1059.
Se trata de un edificio octogonal con deambulatorio.
En la disputa entre el rey Harold
y Guillermo el Bastardo, el Papa estuvo de acuerdo con Guillermo, ya que
se comprometió a reformar la Iglesia de Inglaterra.
Después de 1066, la reconstrucción completa de
las catedrales sajonas de Inglaterra por los normandos representó el
programa de construcción eclesiástica más importante de la Europa medieval y
las estructuras más grandes erigidas en la Europa cristiana desde el final
del Imperio Romano. Todas las catedrales medievales de Inglaterra,
excepto Salisbury, Lichfied y Wells, tienen rastros de
arquitectura normanda. La Catedral de Peterborough, la Catedral de
Durham y la Catedral de Norwich son casi en su totalidad
normandas y en las otras todavía hay partes importantes: las naves de
la Catedral de Ely, la Catedral de Gloucester y Southwell
Minster, el crucero de la Catedral de Winchester.
Cronología
Primer
período 1080-1090
En los primeros años después de la
conquista normanda de Inglaterra, todo es normando: la estética general, los
planos, las decoraciones, todo se importa masivamente, incluso la piedra de
Caen invade los sitios de construcción. Las construcciones normandas se limitan
a un pequeño número de sitios estratégicos, mientras que el arte sajón continúa
su carrera en el campo. Las obras de esta primera fase son la Catedral de
Canterbury, construida por Lanfranc pero ahora destruida, la Capilla de
la Torre de Londres y la Iglesia del Priorato de Blyte
en Nottinghamshire.
Segundo
periodo
Los datos normandos se remodelan gradualmente
bajo la influencia del entorno inglés que proporciona la fuerza de trabajo, el
estilo sigue siendo común al ducado y al reino. Los ingleses comenzaron a
preferir ciertas formas de planes. Bajo el rey Enrique I, de 1100 a 1135,
los normandos se sintieron claramente normandos, pero se dieron cuenta de las
posibilidades de Inglaterra. Su riqueza permite experiencias, la mano de obra
inglesa se adapta a los gustos y necesidades de los normandos e incluso
interpreta sus deseos con cierta autonomía. El matrimonio del rey
Enrique I con Edith, hija del rey de Escocia, favoreció la fusión de
las dos razas.
Roger de Salisbury estableció la Catedral
de Winchester, cuya torre se derrumbó en 1107, la Catedral Vieja de Sarum,
comenzada en 1125, de la cual solo quedan los cimientos, la Abadía de
Malmesbury, el Castillo de Sherborne, Newark, Barum y Devizes. Este
período se caracteriza por el desprecio por los costos, las impresionantes
dimensiones de los edificios, el esplendor de la decoración, la calidad técnica
y la difusión en Inglaterra de la cabecera plana que reemplaza al ábside.
Tercer
periodo
Después del reinado de Henri I, las
facultades creativas de la novela inglesa se agotaron. Los cuadros religiosos
hicieron pocas contribuciones importantes a la arquitectura antes del
advenimiento del gótico. La colaboración entre Inglaterra y Normandía termina.
Los ingleses asimilan las contribuciones externas del Imperio
Plantagenet y las referencias a Aunis, Saintonge y Poitou son notables,
especialmente en las regiones de Herefordshire y Gloucester alrededor de 1140-1160.
En el tercer cuarto del siglo XIII,
Inglaterra se interesó por las nuevas contribuciones de Île-de-France y aceptó
el estilo gótico sin pasar por el antiguo ducado de Normandía. La
influencia de las Cruzadas y los contactos con Oriente es grande tanto en
Inglaterra como en Europa, que toman conciencia de la naturaleza original y la
resistencia del espíritu occidental.
Mucho antes de la ruptura de los lazos
políticos en 1204, Inglaterra dejó de seguir los pasos trazados por Guillermo
el Conquistador y, en los últimos años del estado normando, fueron los
ingleses, descendientes en gran parte de normandos, quienes mantuvieron los
controles de Normandía.
Desarrollos
técnicos
Las principales características pronto
separaron el arte de Inglaterra del de Normandía. Las elevaciones que
permanecen fieles a los tres niveles son más altas. Los planos de las iglesias
inglesas son más alargados en todas sus partes: la nave de la iglesia de
Saint-Étienne de Caen tiene ocho bahías, las de la catedral de
Ely doce bahías y la catedral de Norwich catorce bahías. El coro
románico de la iglesia de Saint-Étienne de Caen tiene dos crujías y
ocho para el coro de la catedral de Ely. Esta estética dio lugar a la
desaparición del coro románico normando después de una o dos generaciones.
Antes de 1130, el ábside del plan benedictino
fue reemplazado por una cabecera plana.
La fachada armónica de la iglesia de
Saint-Étienne de Caen fue abandonada rápidamente: solo quedó la de la
catedral de Southwell Minster. Es reemplazado por fachadas con torres
estiradas como en los prioratos de Castle Acre, Leominster, Colchester, Malmesbury
Abbey o la fórmula de la torre oeste sajona única de Lay
Cathedral o Bury St Edmunds Abbey, luego fachadas sin torres como
en Romsey Abbey. Finalmente, la fachada de la nave fue excavada con nichos
altos en la Catedral de Lincoln, luego en la Abadía de Tewkesbury y
la Catedral de Peterborough.
La iglesia
de Saint-Étienne de Caen o iglesia abacial de Saint-Étienne de
Caen es un lugar de culto católico situado
en Caen, Normandía. Construida a partir del siglo
XI por Guillermo el Conquistador como abadía de
la Abbaye aux Hommes, o Abadía de Saint-Étienne, se convirtió
en una iglesia parroquial después de la Revolución Francesa. No
debe confundirse con la cercana iglesia de Saint-Étienne-le-Vieux.
En el corazón del hermoso conjunto
arquitectónico de la abadía construida entre los siglos XI y XVIII,
su impacto es esencial en la historia del arte en Normandía e
Inglaterra. Es objeto de una clasificación como monumento
histórico por la lista de 1840.
Historia
La iglesia de Saint-Étienne de Caen, (en latín Sanctus
Stephanus Cadomensis) da su nombre a la abadía de Saint-Étienne o
abbaye-aux-Hommes, de la orden de Saint-Benoît, de la diócesis de
Bayeux, de la provincia eclesiástica de Rouen.
Los duques de Normandía estaban
marcados por una profunda necesidad espiritual y Guillermo el
Conquistador en su programa político-financiero eligió Caen como la
segunda capital de su ducado. Se comprometió con su esposa a fundar dos monasterios
que serían decisivos para la arquitectura normanda. A su muerte construyó 17
conventos de monjes y 6 de monjas. Quiere que los edificios a los que atribuye
su nombre superen en magnificencia a los que se levantan por todos lados. Murió
el 9 de septiembre de 1087 en Saint-Gervais de Rouen y eligió ser
enterrado en el coro de su iglesia Saint-Étienne de Caen.
Carta de donación del monasterio y la
construcción de la iglesia de San Esteban por Guillermo el Conquistador
Causas
religiosas y políticas
Alrededor de 1051 o 1052, Guillermo el
Bastardo se casó con Matilde de Flandes, que era su pariente en
quinto grado, lo que estaba prohibido por el derecho canónico. En 1053, el
matrimonio fue condenado por el Papa. Lanfranc de Pavie, colegial de
la abadía de Bec, la principal personalidad intelectual de Normandía hizo
el enlace entre el duque y el papa que levantó las sanciones en 1059 contra el
compromiso de Guillermo y Mathide de construir cada uno una abadía.
Es necesario llenar el vacío dejado por las
invasiones de los vikingos en esta región donde muchos asentamientos
prerrománicos no han sobrevivido, y donde las nuevas fundaciones tardan en
florecer.
La estabilidad del Estado normando y la firmeza
de las instituciones permiten la creación de nuevas construcciones. El duque
debe hacer valer su autoridad, los edificios dan testimonio de su grandeza y
nobleza y encarnan la majestuosidad de su poder.
La
fundación
Alrededor de 1063, Guillermo decidió fundar una
abadía benedictina dedicada a Saint-Étienne en el centro de un nuevo distrito
al oeste de Caen, Le bourg-l'Abbé que se encuentra en terrenos
parroquiales pertenecientes a la catedral de Bayeux que los cede a
la reina Matilde para que los monjes de la Abadía de los Hombres
estén bajo la dependencia espiritual de la abadesa de Caen. Fue para
escapar de esta dependencia que construyeron la iglesia de Saint-Nicolas
de Caen para los feligreses de Bourg-l'Abbé.
El 18 de junio de 1066, la abadía fue
dedicada por primera vez en presencia de los principales barones de Normandía,
el arzobispo de Rouen, los obispos de Bayeux, Lisieux, Avranches y Évreux, los
abades de Bec, Fécamp, Saint-Ouen de Rouen, Mont-Saint-Michel, Saint-Wandrille
de Fontenelle, Saint-Vigor, Lonlay y Évron.
El 25 de diciembre de 1066, Guillermo el
Conquistador fue coronado rey de Inglaterra, Caen se colocó entre las dos
mitades del estado anglo-normando. El escudo de armas de
Saint-Étienne medio partido de Inglaterra y Normandía guarda la memoria.
Financiación
El extraordinario éxito material de los
normandos aparece en la iglesia de Saint-Étienne y si el ambicioso plan fue
indudablemente concebido antes de la conquista de Inglaterra, el éxito
relámpago de 1066 permitió su rápida ejecución porque Guillermo no dudó en
despojar en beneficio de las abadías de Caen la fundación principal de Harold,
en Waltam en Essex, y fueron capaces de recaudar durante tres siglos, las
regalías de muchos pueblos ingleses y el distrito de la City de Londres.
En los estatutos de fundaciones que completan
sus principales barones, Guillermo el Conquistador demuestra el apego que tiene
a este logro. Da en honor al beato Saint-Étienne el primer mártir para asegurar
las necesidades de culto: Cheux, Rots, Fleury-sur-Orne, Étavaux, Ifs, Hubert-Folie, Bourguébus,
Bras, Dive y Cabourg con hombres, molinos, aguas, prados, pastos,
bosques, ingresos y costumbres, toda la parte de Bourg-l'Abbé desde el Muro
Occidental siguiendo el camino desde old Saint-Étienne hasta Bayeux y bretteville-sur-Odon,
así como todas las tierras y derechos consuetudinarios. Añadió el lecho del
Viel Odon de Venoix al Orne, los bosques de Maupertuis, Torteval,
Foulogne y Quesnay con las aguas, las tierras y todas las dependencias, un
mercado en Baupte, una feria de tres días en Caen, una bodega en el Sena
en Rouen deja por todos los derechos, el derecho a juzgar a los hombres con
baja y alta justicia y el papa otorga su protección y el privilegio
de la exención.
Dio en Inglaterra los señoríos
de Northam, Frampton, Welles, Biencomer, Pansfeld, la iglesia de
Cosham con los territorios y diezmos, la iglesia de Morton, una casa y
tierra en Londres. A los regalos del duque se suman los de Roger de Montgomery
que regala la madera de Trun y un bosque, Robert de Mortain, hermano del
duque la ciudad de Hutteville...
Todo está en su lugar para construir:
territorios capaces de traer madera del marco y andamios, parroquias con
canteras de piedra en Fleury-sur-Orne y Bretteville-sur-Orne porque la
implementación de nuevas técnicas como la gruesa pared normanda requiere una
gran cantidad de piedra, ingresos para pagar a los trabajadores y justicia para
gestionar las disputas.
Construcción
Los medios para construir puestos en marcha, es
necesario encontrar intelectuales capaces de tener la cultura necesaria, una
visión completa del proyecto y detalles en cumplimiento de la regla de San
Benito, el conocimiento de la geometría, la disposición exacta de los edificios
conventuales alrededor de la iglesia coral de la abadía, el lenguaje de la
arquitectura que se desarrolla en todas sus partes, para transmitir oralmente
la tipología del edificio más importante: la iglesia con su planta benedictina que
se puede encontrar en muchas iglesias de Francia, Italia, Alemania e
Inglaterra.
Ciertamente había en todas las grandes Órdenes,
religiosos especializados en la construcción de iglesias además de monjes
capaces de dirigir a los trabajadores especializados y todo el sitio.
Clérigos italianos como Guillermo de
Volpiano, Lanfranc de Pavía, Anselmo de Cantorbery pusieron
gracias a sus discípulos normandos, las contribuciones lombardas y borgoñonas,
el apoyo inquebrantable de los duques, el ducado a la vanguardia de la
civilización intelectual y arquitectónica del siglo XI y siglo XIII del mundo occidental.
El duque confió la construcción en 1063
a Lanfranc, quien había dado su opinión al beato Herluin para la
reconstrucción de la abadía de Notre-Dame du Bec y luego lo nombró
abad de Saint-Étienne en 1066 y arzobispo de Canterbury en 1070,
donde reconstruyó la catedral de Canterbury destruida por un incendio
tres años antes. La iglesia de Saint-Étienne fue construida entre 1065 y 1083.
Sin embargo, fue solo el segundo abad de
Saint-Étienne, Guillaume Bonne-Âme, quien asistió a la dedicación de la
iglesia en 1077. La solemnidad fue presidida por el arzobispo Jean
d'Avranches, rodeado de obispos, sus sufragáneos y un gran número de abades y
señores. Tuvo lugar en presencia del rey y la reina Mathilde, su hijo Robert,
Lanfranc, arzobispo de Canterbury y Thomas, arzobispo de York. En el altar
se coloca la gran carta de fundación y las otras cartas de los vasallos que con
su nueva riqueza debido a la conquista añaden nuevos regalos.
Siglos XIII y XIV
A finales de mayo de 1204, el rey de
Francia Felipe Augusto ocupó Caen. Las abadías de Caen mantuvieron su
herencia inglesa hasta principios del siglo XV, cuando Enrique IV las
confiscó para subvencionar la reanudación de la Guerra de los Cien Años.
En 1256, durante su visita el 9 de
noviembre, el arzobispo de Rouen, Eudes Rigaud encontró 63
monjes, todos sacerdotes excepto tres y reprendió el comportamiento.
En 1315, el 4 de diciembre, fundación de
la capilla Halbout dedicada a Nuestra Señora a la que están unidos cuatro
capellanes al nombramiento del abad. El rey Juan ordena la continuación de las
obras de la abadía y el monasterio.
La Guerra
de los Cien Años
El 4 de septiembre de 1414, Enrique V se
apoderó de Caen, la traición de un monje de la abadía de Saint-Étienne juega un
papel decisivo en este episodio, pero conserva las torres de fachada de la
abadía de la destrucción que habían proyectado los defensores franceses.
El 11 de junio de 1450, el rey Carlos VII de Francia volvió a ocupar Caen.
El
régimen elogioso
En 1485, se instituye el régimen del comendador en
beneficio de Charles de Martigny, obispo de Chartres y en adelante,
los abades serán grandes señores, favoritos reales, poco presentes y ansiosos
por recaudar grandes ganancias. La vida de los monjes se vuelve más secular que
religiosa, el poder efectivo y la influencia tanto espiritual como temporal en
sus destinos pasa a manos de los priores.
Alrededor de 1490, el abad Carlos I de
Martigny obispo de Elne construyó la casa abadía, su suntuosa tumba
fue levantada en la capilla de la Virgen, detrás del coro por su sobrino
Charles de Martigny, obispo de Castres que fundó ocho de las
dieciséis capillas del coro. En 1531, Pierre de Martigny, XXIX abad
de Saint-Étienne, obispo de Bayeux fue enterrado cerca de su tío
anteriormente abad del mismo monasterio. Estas tumbas fueron destruidas por
los hugonotes en 1562. Estos prelados cumplieron importantes misiones
políticas y se distinguieron por su magnificencia y por el gusto ilustrado de
las Artes.
Guerras religiosas
En 1562 y 1563, durante las Guerras de
Religión, la iglesia fue saqueada por las tropas de Montgommery y
luego abandonada. Vidrieras, órganos y muebles fueron destruidos. La tumba de
Guillermo el Conquistador, un magnífico mausoleo de mármol, coronado por un
yacente, que fue construido a petición de su hijo Guillermo el Rojo, rey
de Inglaterra, fue profanado en 1562 por los protestantes. Los restos fueron
confiados a un monje de la abadía, Michel de Cemallé. Pero en 1563, una nueva
intrusión de los protestantes provocó la huida de los monjes y los huesos se
dispersaron a excepción de un solo hueso, salvado por Charles Toustain de
La Mazurie, el poeta amigo de Jean Vauquelin de La Fresnaye. Este hueso
fue colocado de nuevo en la tumba en 1642 por el prior Jean de Baillehache,
después de la restauración del coro. En 1742, los monjes obtuvieron el permiso
del rey Luis XV no solo para trasladar la tumba al santuario, sino
también para reducirla a una simple bóveda cubierta con una lápida. Este fémur
izquierdo fue supuestamente encontrado durante la apertura de una bóveda de
mampostería en el coro de la abadía el 22 de agosto de 1983.
En la Pascua de 1563, las mantas de plomo de la
iglesia fueron retiradas. La torre de la linterna se derrumbó en 1566 y provocó
la caída de las bóvedas del coro por culpa de un senescal de la abadía Jean
Laurent llamado Le Goullu que cortó somieres que al caer sacuden la torre, la
escalera se derrumba y lleva consigo las bóvedas del coro.
El culto fue interrumpido en la iglesia de la
abadía durante 63 años.
Rescate
La iglesia debe su restauración en el respeto
de lo existente al claustral prior Jean de Baillehache que luchó toda su vida
para restaurar la iglesia y la disciplina alterada por todos estos años de
problemas.
En 1600, quedaban 14 religiosos profesos y
dos novicios. El Parlamento de Rouen obligó al agricultor de la
abadía a proporcionar 1000 ecus al año para las reparaciones de la iglesia.
El primero de febrero de 1601, ordenó que la rotonda del coro y las
capillas en ruinas fueran demolidas. Los regidores de Caen quieren las piedras
para fortalecer las fortificaciones de la ciudad.
El 8 de mayo de 1601, Jean de Baillehache
obtuvo un decreto defendiendo la demolición del coro, la rotonda y las capillas
y de la reconstrucción idéntica de los dos pilares de la torre de la linterna.
En 1603, el rey Enrique IV vio las ruinas. En 1619, Jean de Baillehache hizo
confiscar 12.000 libras al granjero general para la compra de campanas, objetos
de culto, casullas y cubiertas de altar. Presentó una solicitud para hacer
trabajos sin interrupción en las reparaciones de la iglesia. El número de religiosos
aumenta a 27, incluidos cinco novicios.
El 17 de mayo de 1626, la iglesia fue nuevamente consagrada y reabierta al
culto.
Pero durante todos sus años, la disciplina se
relajó y Jean de Baillehache escribió al cardenal De La Rochefoucauld, arzobispo
de Rouen para traer algunos monjes de la Congregación de Saint-Maur.
En 1663, los religiosos mauristas se establecieron en la abadía y
reconstruyeron los edificios conventuales en estilo clásico. La iglesia
también se restaura.
La
Revolución
En 1777, con el Abbé Arthur de Dillon,
Arzobispo y Primado de Narbona, llegaron las tormentas de la Revolución, fue
el 45º abad y sería el último. Las órdenes monásticas han perdido
hace tiempo todo tipo de prestigio. La influencia de las ideas filosóficas
recorre todos los estratos de la sociedad y los privilegios ya no son
compatibles con los principios de igualdad que comienzan a prevalecer. La
iglesia de San Esteban, que es increíblemente magnífica en sus decoraciones,
había dejado de ser testigo de éxtasis del alma y oraciones ardientes. Ella es
testigo de su propia decadencia y se deja llevar.
El 17 de mayo de 1790, la Asamblea Nacional
abolió las órdenes monásticas y ordenó la declaración de ingresos: más de
300.000 libras en 60 parroquias correspondientes a una capital de más de ocho
millones de libras. Queda el prior, 18 sacerdotes religiosos, un sirviente
perpetuo, un carpintero. El 1 de mayo de 1790, los benedictinos se
retiraron, declarando su apego a su Congregación. En la gran iglesia construida
por Guillermo el Conquistador, el clero ejercerá con más autoridad que nunca su
influencia en el campo religioso.
En 1790-1791, la Abbaye aux Hommes fue asignada
al departamento. Las tumbas reales fueron demolidas en 1793, la iglesia de
Saint-Étienne se transformó en un templo dedicado al culto de la Razón y
el Ser Supremo. Tras la entrada en vigor en 1802 del Concordato
de 1801, el culto católico se restableció en la antigua abadía, pero la segunda
se convirtió en una iglesia parroquial y los religiosos no regresaron a la
abadía.
La ordenanza del 12 de julio de 1791, que
redujo el número de parroquias en Caen de trece a siete, incorporó a la
parroquia de Saint-Étienne la de Saint-Martin, Saint-Nicolas, Saint-Germain-la-Blanche-Herbe y Saint-Ouen,
las dos últimas conservando el estatus de rama. La iglesia de
Saint-Étienne-le-Vieux está en desuso y la antigua abadía se convierte en
parroquia.
En 1802, el prefecto Dugua restauró la tumba de
Guillermo el Conquistador.
Arquitectura
El impacto de la Iglesia de San Esteban en la
historia del arte en Normandía e Inglaterra es esencial. El plan escalonado se
extendió muy rápidamente a ambos lados del Canal. Encontramos el sistema de
mensajería iniciado en la abadía de Bernay pero extendido a
Saint-Étienne a todo el edificio tomado en la abadía de Cerisy y en
muchas iglesias anglo-normandas, la catedral de Winchester,
la catedral de Ely y la catedral de Norwich, por ejemplo. La
fachada armónica fue adoptada muy temprano en Inglaterra, y en particular
en la Catedral de Canterbury alrededor de 1070 y podemos ver el papel
desempeñado por Lanfranc en ambas construcciones.
La investigación de bóvedas de la Abadía
de Lessay y la Catedral de Durham resultó en la cobertura de un
gran número de iglesias cubiertas con marcos y con la ayuda de pilares débiles
y fuertes para cubrir la nave de San Esteban con bóvedas sexpartitas sobre
ojivas cruzadas. Aún pesadas, anuncian las bóvedas de la primera arquitectura
gótica.
Plano de la Iglesia de Saint-Étienne con
las fases de construcción: la nave románica del siglo XII, el coro
del siglo XIII y la capilla Halbout también conocida como los
matines del siglo XIV.
Cronograma
de construcción
Época
románica
Siglo XI
La abadía está construida fuera de las murallas
de la ciudad, donde no hay edificios excepto una capilla. Durante los cuatro
años de la abadía de Lanfranc, de 1066 a 1070 antes de ser
nombrado arzobispo de Canterbury, compró tierras y canteras. Hay tres
dedicatorias, en 1073, 1077 y 1081 que podrían corresponder al coro, el cruce
del crucero y las dos crujías orientales de la nave, pero una construcción en
rodajas horizontales, al menos para los dos últimos niveles es plausible.
La extrema regularidad y amplitud de la fiesta
arquitectónica de la Iglesia de San Esteban sugiere que Lanfranc llamó a uno de
los mejores arquitectos de su tiempo y quería el carácter grandioso del
edificio. Pero no sería prudente ir más allá de estas consideraciones
generales: el edificio marca la culminación de investigaciones regionales
anteriores, incluida la Abadía de Bernay y la Abadía de
Jumièges.
Las porciones restantes de la Iglesia de San
Esteban son similares en planta y disposición a las partes correspondientes de
la Catedral de Canterbury: el mismo número de pilares, torres al oeste,
transeptos sin alas, una torre central, un pilar con una bóveda al final de
cada cruz del crucero, las dimensiones entre las paredes son de 73 pies
ingleses en San Esteban, 74 en Canterbury, la distancia desde la torre central
hasta la fachada oeste y la longitud del crucero idéntico, 187 y 127 pies
ingleses.
La planta primitiva, de la que queda poco
rastro a nivel del coro, tenía dos naves laterales con dos crujías terminadas
por un ábside en un arco de círculo en el interior y una cabecera plana en el
exterior. Estos pasillos no se comunicaban con el coro por arcadas sino por una
pared atravesada por una puerta al segundo vano. Los saltos conectaban el
ábside con el ábside principal. El piso estaba a un nivel 52 cm más
bajo que el pavimento actual.
Es probable que el coro tuviera dos crujías y
que su anchura fuera la misma que la que le sucedió en el siglo XIII,
que su ábside estuviera sostenido por contrafuertes planos.
La iglesia de Saint-Étienne pertenecía a la
serie de los llamados planes benedictinos previamente adoptados por la Abadía
de Bernay y la Iglesia de la Santísima Trinidad de la Abadía de las Damas, pero
con la cabecera ambulatoria con o sin capillas radiantes que prevalecían en
otros lugares. Probablemente debía este plan a la Abadía de Le Bec, que
había proporcionado sus primeros monjes y lo había popularizado en Normandía e
Inglaterra..
En la nave, las bóvedas reconstruidas en el
siglo XVIII reproducen las primitivas bóvedas. Los pasillos estaban
dispuestos para recibir bóvedas de bordes como las de las cruces del crucero.
Los pilares fuertes y débiles de la nave que también se pueden encontrar en la
colegiata de Notre-Dame de l'abbaye de Jumièges probablemente fueron
dispuestos para recibir bóvedas de bordes en planta cuadrada.
El vano de la fachada, aunque parece haber
formado parte de las construcciones primitivas, tuvo que ser construido después
del hecho, pero parece haber sido parte del plan original, ya que las salidas
de las torres existen en una altura de aproximadamente 1,50 m en la
torre noroeste y en un piso para colgar los edificios claustrales en la torre
suroeste. Este vano fue bloqueado en el siglo XVIII para la
construcción del órgano. El cuerpo cuadrado de los campanarios es de
construcción románica.
Siglo XIII
Los primeros años
del siglo XIII están marcados por un cambio en la técnica
constructiva visible por el grosor de las juntas. El coro probablemente fue
abovedado con crestas como la Iglesia de la Santísima Trinidad de la
Abbaye-aux-Dames y la Iglesia de San Nicolás.
En la nave, los pilares fuertes y débiles no se
reconcilian bien con las bóvedas de bordes, pero encajan muy bien con las
bóvedas sexpartitas sobre ojivas cruzadas. Este proyecto cambia por
completo el aspecto del triforio del que quedan todas las
construcciones anteriores en la nave excepto una columna por vano.
En el crucero, las columnas que perforaban la
arcada del siglo XI se ahogan en un muro conectado al del
exterior en el lugar del empuje de las bóvedas y las cruces del crucero se
abovedan en bóvedas de bordes de crucería. En la torre central, se agregan
cuatro columnas para llevar la bóveda de la linterna. En el tramo del órgano,
el arco geminado se reemplaza por un solo arco rodeado por un fresco almenado.
La torreta de la escalera de la Cruz Norte del crucero lleva la porción
octogonal del siglo XII sobre la primitiva base cuadrada.
La nave románica, vista al Este
La nave románica, vista al oeste
La elevación románica en tres niveles
Período
gótico
Siglo XIII
A finales del siglo XII, la iglesia está
completamente terminada, las bóvedas apenas están terminadas que el ábside ya
no está relacionado con los cambios que se han introducido en los arreglos del
coro de grandes iglesias. El altar que estaba cerca del cruce del crucero se
pospone más al este y un deambulatorio construido alrededor del coro da acceso
a muchas capillas. Existe controversia sobre la construcción del coro que
habría tenido lugar durante la abadía de Simon de Trévières de 1316 a 1344,
pero que más bien sería de principios del siglo XIII, o incluso
finales del siglo XIII si tenemos en cuenta las características
arquitectónicas.
Siglo XIV
La gran capilla en la parte inferior de la nave
en el lado norte fue fundada en 1315 por Philippe Halbout.
Siglos XV y
XVI
Poco trabajo, en parte debido a la pérdida de
ingresos ingleses de la abadía.
Siglo XVII
Reconstrucción de las bóvedas y restauración
por el prior Jean de Baillehache de la destrucción de las guerras de religión y
la caída de la torre central en 1566.
Siglo XVIII
Las dos agujas de la fachada fueron derribadas,
la del norte fue reconstruida en 1706 y de nuevo en 1806.
Siglo XIX
Trabajos de restauración.
El coro gótico del siglo XIII
El altar mayor
La elevación de tres niveles y el
deambulatorio gótico
Arquitectura
exterior
La fachada alta casi no tiene decoración, a
excepción de los delgados arcos alrededor de los portales y una cruz
tallada. La fachada de la abadía, que llama la atención en primer lugar por su
pureza y rigor, es el primer ejemplo de una fórmula llamada a dominar la
construcción de las iglesias más grandes de Occidente: la "fachada armónica normanda". Esta
consta de dos torres occidentales de idéntica elevación plantadas en
el primer vano de los colaterales, alineadas con la puerta
principal de la nave, para crear una fachada rectilínea.
Los tres niveles inferiores de la fachada
forman un bloque cuadrado, contribuyendo a la apariencia masiva del conjunto. A
excepción de algunos adornos geométricos en los arcos de los tres portales y
el hastial de la nave, la desnudez de este bloque es sorprendente: la
impresión general está sujeta a las líneas arquitectónicas, en primer lugar
cuatro contrafuertes macizos, que acompañan la mirada desde el suelo hasta
las torres; a las diez grandes ventanas entonces, cuya base se extiende por
cables sobresalientes.
Las torres se dividen en tres plantas de igual
altura cuya progresión acentúa el impulso de la mirada hacia el cielo. El piso
inferior es ciego y tiene siete arcos estrechos a cada lado. El
segundo nivel es más ornamentado y menos denso: cinco arcos dibujados por columnas adosadas.
El tercer nivel, finalmente, es más ventilado y ampliamente decorado: dos
grandes bahías tienen cada una dos bahías separadas por una columna; las enjutas
están decoradas y las arquivoltas moldeadas.
Dos agujas góticas del
siglo xiii (altura 80 y 82 metros coronan estas dos torres románicas.
Consisten en dos octógonos cónicos colocados sobre bases cuadradas,
forrados con ocho campanarios octogonales para la Torre Norte
(triangulares para la Torre Sur). Las torres simétricas están cada vez más
ricamente decoradas a medida que se elevan.
La cabecera está construida en
el siglo XIII por un tal maestro Guillaume (GVILLELMVS) cuya
lápida con una inscripción en letras góticas está debajo de la pared de
caída. Fue reconstruido en el siglo XVII tras el derrumbe,
en 1566, de la aguja de la torre de la linterna. Los cuatro
campanarios coronados por flechas le dan ese aspecto original que se encuentra
en Coutances y Bayeux.
El exterior tiene la siguiente elevación
humilde: la pared colateral está salpicada por una sucesión de bahías y amplios
contrafuertes, el piso superior, más elaborado, ofrece una franja continua de
arcos chapados, dos arcos ciegos estrechos que separan las bahías entre sí. La
cabecera, completamente remodelada en la época gótica, está coronada por dos
pares de campanarios que, una vez más, participan en la increíble impresión de
impulso vertical, también dada en este lado de la iglesia. Los dos colaterales
se encuentran en el ábside en un deambulatorio que domina trece capillas absidiales.
En la década de 1720, la tierra al este de la abadía se rellenó en 25 pies para
desarrollar los jardines (actual explanada Jean-Marie Louvel). Por lo tanto, el
pie de la cabecera estaba ligeramente enterrado.
Cabecera
Fachada occidental
Vista desde el claustro
Arquitectura
de interiores
La nave tiene 56 metros de largo, es
un ejemplo perfecto del estilo románico normando. Cada una de las ocho crujías,
la primera de las cuales está ocupada por el órgano, comprende tres
niveles: el de las grandes arcadas de la planta baja, el de
las tribunas del primer piso, el de las ventanas altas (el clerestorio)
del segundo piso. En los niveles inferior e intermedio, los arcos son de
medio punto, doble rodillo (la ranura exterior está moldeada);
las ventanas altas ofrecen, para dos crujías, cuatro arcos decorados,
simétricos de dos por dos. La unidad elemental de esta elevación es de dos
vanos, sutilmente delimitados por la alternancia de los soportes (pilote débil
que consiste en una media columna simple, que recibe el doble
arco de la bóveda; pilote fuerte que consiste en una media columna
que descansa sobre un salpicadero, que soporta un doubleau y dos ojivas). El
suelo de las tribunas pretende, por su bóveda en media cuna, soportar los
muros de la nave. A nivel de las ventanas, una galería, el "mensajero" permite recorrer toda la
abadía. Originalmente cubierta con un marco de madera (techo plano o bóveda de
cañón como en la nave del Mont-Saint-Michel?), la nave recibió, a partir
de 1115, bóvedas sexpartitas, sobre semicircular de crucería. Estas
bóvedas serían, después de las de la catedral de Durham en Inglaterra
y la abadía de Lessay (Mancha) construida alrededor
de 1115-1120, las bóvedas más antiguas sobre ojivas cruzadas en
Francia. La tribuna norte está ocupada por un reloj con la
inscripción: "Dérigée par
Fierville commis, ejecutado por Gautier à Caen 1744".
Los pasillos están abovedados con ojivas, las
tribunas están abovedadas en medias cunas, la nave está abovedada con ojivas
sexpartitas, cada grupo de dos bahías ha recibido una cruz de ojivas con
costillas moldeadas que caen sobre columnas cortas conectadas a las
salpicaduras de los fuertes pilares.
El crucero tiene
dos cruces en la parte inferior de las cuales hay una tribuna y con
vistas a una bóveda absidiolo con bordes, la cruz soporta una torre de
linterna cuadrada con dos niveles que sostienen una bóveda sobre cruz de
ojivas, de la que corren arcos dibujados en el primer piso por columnas
cilíndricas.
Una vez que una
vez separó el coro de la nave. Construido en 1724, fue
destruido durante la Revolución.
El coro de la iglesia abacial de
Saint-Étienne de Caen es el primer edificio construido después de la anexión
de Normandía al dominio real (1204), aunque algunos
historiadores creen que pudo haberse iniciado en 1195, pero esta tesis es
discutida. Atestigua la tímida introducción del estilo gótico en la
región y las resistencias del estilo normando. La decoración de pequeñas rosas,
tréboles y cuatro hojas es típicamente normanda. Hay trece capillas radiantes.
Elevación de una bahía doble de la
Abadía-de los hombres
Nave central
Abadía masculina: Nave de la Iglesia de
San Esteban, Caen
Altar
Pasillo
Pasillo
Bóveda de la Iglesia de San Esteban,
Caen
La
técnica normanda de la pared gruesa
La técnica normanda de la gruesa muralla de la
que la abadía de Bernay parece llevar el prototipo y cuya influencia
de la catedral Saint-Bénigne de Dijon está probablemente en el origen
de esta primera aplicación normanda del principio del mensajero se encuentra
más tarde en el crucero de la iglesia de Saint-Étienne de Caen y luego se
utilizará sistemáticamente en las construcciones del mundo anglo-normando.
Este sistema de refuerzo de la pared por
enormes arcos o refuerzos de apariencia más ornamental, pero que juegan un
cierto papel de refuerzos es constante en el dominio normando. Los arcos que,
de acuerdo con el orden colosal, encierran los dos niveles de la pared exterior
de los colaterales en la iglesia de Saint-Étienne de Caen, forman parte de la
misma tendencia y refuerzan las salidas de las medias cunas interiores de las
tribunas, construidas a partir del siglo XI, durante la primera campaña
de construcción.
Esta combinación de un aligeramiento visual de
la pared con un refuerzo de facto de la estructura es uno de los mayores éxitos
de los constructores normandos. Favorecerá el lanzamiento de bóvedas aún
pesadas aunque en Bernay y en la iglesia de Saint-Étienne de Caen, no había
intención de bóveda originalmente. El propio diseño de las paredes es
perfectamente adecuado para bóvedas posteriores.
Bóvedas
sexpartitas
La construcción de la iglesia de Saint-Étienne
forma parte de la continuidad de las evoluciones técnicas traídas por los
normandos Hay poca controversia para considerar que las primeras bóvedas de
ojivas perfectamente constituidas son las del mundo anglo-normando. La
catedral de Durham en Inglaterra construida alrededor de 1093 por el
obispo Guillermo de Saint-Calais, consejero de los duques de Normandía y
los reyes de Inglaterra Guillermo el Conquistador y Guillermo el
Rojo ofrece soportes bastante torpemente diseñados para acomodar las
costillas, pero la complejidad de las molduras y la perfección de las formas
muestran que se ha beneficiado de pruebas anteriores. Se conocen las siguientes
etapas, alrededor de 1110 se lanzan las bóvedas cuatripartitas sobre el coro
pero han desaparecido.
Las bóvedas de ojivas de la Abadía de
Sainte-Trinité de Lessay, en Normandía, en el departamento de Mancha, que
se pueden datar con certeza antes de 1098 por entierro en el coro de la abadía
de Eude au Capel hijo del fundador y senescal de Guillermo el
Conquistador, la torpeza atestigua una investigación algo empírica porque
está en construcción que la voluntad de abovedar el crucero se toma insertando
muy torpemente las consecuencias de la Lomos. Los dos proyectos tuvieron que inspirarse
en logros anteriores y probablemente muy diferentes.
En la iglesia de Saint-Étienne de Caen de
la Abbaye aux Hommes, durante una remodelación alrededor de 1115, el
arquitecto innovó lanzando bóvedas sexpartitas en la nave del edificio
construido en el siglo XI con la alternancia de soportes que
también se encuentran en la abadía de Notre-Dame de la abadía de
Jumièges y que facilitaron esta solución. Este tipo de bóveda conduce a la
serie de catedrales abovedadas sexpartitas del arte gótico temprano y forma un
hito importante en la historia de la arquitectura.
Dimensiones
externas
·
Longitud
total del edificio: 111 m
·
anchura
de la fachada con torres: 28,30 m
·
anchura
de la fachada sin las torres: 8,60 m
·
anchura
del crucero: 42,10 m
·
anchura
de la nave: 26,70 m
·
altura
de la Torre Norte: 82 m
·
altura
de la Torre Sur: 80 m
·
altura
de la fachada con hastial: 27,30 m
·
altura
de la fachada sin hastial: 24,50 m.
Dimensiones
interiores
·
Longitud
total del edificio: 107 m
·
longitud
de la nave: 56 m
·
longitud
del coro, con crucero: 40 m
·
anchura
de la nave: 11,45 m
·
anchura
total nave más pasillos: 22,35 m
·
anchura
total del crucero: 38 m;
·
anchura
de un pasillo lateral: 5,45 m
·
ancho
del coro: 11,25 m
·
anchura
del ambulatorio: 5,60 m.
·
Profundidad
de una capilla en el lado derecho del coro: 4,80 m
·
longitud
de la Capilla del Santísimo Sacramento: 16,70 m
·
ancho
de la Capilla del Santísimo Sacramento: 6,70 m
·
Longitud
de la capilla: 16 m
·
ancho
de la capilla: 9 m
·
altura
de la nave bajo bóveda: 20,80 m
·
altura
de la torre de la linterna bajo bóveda: 31,20 m, espesor del muro de la
fachada: 2,16 m
·
espesor
de la nave: 1,65 m
·
anchura
de los soportales de la planta baja: 3,60 m
·
anchura
de los soportales de la tribuna: 4 m
Escultura
La decoración es muy limitada. Los capiteles
fueron restaurados en los siglos XVII y xviii pero el análisis
de los detalles es muy interesante porque demuestra, por las dimensiones y
proporciones de los bloques, por la presencia de capiteles con bustos, que los
escultores de la catedral de Bayeux fueron transportados al sitio de
la iglesia de Saint-Étienne de Caen alrededor de 1070. Los capiteles de hoja
derivados del corintio son omnipresentes en la primera campaña. Las obras del siglo XIII con
cestas entrelazadas están marcadas por probables contribuciones italianas en la
cestería muy regular y ejemplos anglo-escandinavos de los pequeños dragones que
terminan entrelazados filiformes y desorganizados, dragones serpentinos con
cuentas y otros temas variados como un avaro colgado de su bolso.
Si comparamos estas esculturas con otros
conjuntos, podemos adelantar una fecha relativamente temprana, alrededor de
1115-1120, lo que también permite determinar la fecha de construcción de las
bóvedas sobre ojivas cruzadas.
Serpiente
Engoulant[1]
Engoulant
Caballo-león y otros animales
fantásticos
Tumba de
Guillermo el Conquistador
La tumba de Guillermo el
Conquistador (muerto el 9 de septiembre de 1087) fue colocada en el
centro del coro (posiblemente debajo de la torre de la linterna). Su
hijo, Guillaume le Roux, construyó un monumento de mármol, coronado
por un yacente. Este monumento fue destruido en 1562 por
los hugonotes. En 1742, la tumba fue reducida a una simple bóveda cubierta
con una lápida ubicada en el santuario. Durante la Revolución, la
lápida del duque Guillermo fue destruida de nuevo. Fue reemplazado
en 1802 por la lápida visible hoy en día.
Lleva, en latín, la siguiente
inscripción: HIC SEPULTUS EST • INVICTISSIMUS • GUILLELMUS • CONQUESTOR •
NORMANNIÆ DUX • ET ANGLIÆ REX • HUJUSCE DOMUS • CONDITOR • QUI OBIIT ANNO •
MLXXXVII que se puede traducir como: "Aquí
descansa el invencible Guillermo el Conquistador, Duque de Normandía y Rey
de Inglaterra, fundador de esta casa, que murió en el año 1087".
Tumba
de Guillermo el Conquistador en el coro
Influencia
en el mundo anglo-normando
Muchos obispos y abades de Saint-Étienne
participaron en la reorganización de la Iglesia de Inglaterra y trajeron el
conocimiento desarrollado a Saint-Étienne por Lanfranc para el duque-rey y que
servirían como referencias. La elección de este lugar por Guillermo el
Conquistador para convertirlo en su entierro es un fuerte símbolo de esta
voluntad.
Después de la conquista reemplazaron las
generalmente pequeñas y a menudo construidas iglesias de madera de los
anglosajones con vastos edificios de piedra para marcar la superioridad y el
carácter permanente de la presencia normanda entre la población.
Siguiendo a Lanfranc que, después de
comenzar la construcción de San Esteban, reconstruyó la Catedral de
Canterbury y contrató a Gondulphe para reconstruir la Catedral de Rochester,
Walchelinus, nombrado obispo en 1070, comenzó la construcción de la
Catedral de Winchester. La iglesia y los edificios adyacentes de la
Catedral de St Albans en St Albans fueron reconstruidos con la ayuda de
Lanfranc por Paul, abad en 1077.
Gundulphe obispo de Rochester en 1077 como
Ernulphe había acompañado a Lanfranc desde la abadía de Le Bec y tal vez
dirigió la construcción de San Esteban, construyó la torre del oeste
existente de Malling bajo el nombre de La Torre de San Leonardo y que es
considerada como la torre del homenaje anglo-normanda más antigua. Reconstruyó
la Catedral de Malling bajo el consejo de San Anselmo y construyó varias
iglesias, incluyendo Darenton y Dartford y la Torre de Londres.
Ernuphe prior de Canterbury en 1093 destruyó la
cabecera construida por Lanfranc para reemplazarla con un edificio más rico.
Abad de la catedral de Peterborough en 1127, reconstruyó los
edificios conventuales. Obispo de Rochester en 1114, reconstruyó el
dormitorio, la capilla y el refectorio.
Radulphe de Vaucelles prior de Saint-Étienne,
fue abad de la abadía de Saint-Martin de Séez en 1088, obispo de
Rochester en 1108 y arzobispo de Canterbury en 1115.
Turtin fue abad de la abadía de
Glastonbury en 1081, Roger, capellán de Guillermo, prior de Saint-Étienne
construyó como abad de la abadía de Mont-Saint-Michel la bóveda que
se derrumbó poco después, luego se convirtió en abad de Cerne (Cerve). Enrique
fue prior de Canterbury, Guillermo de Corbeil, prior de San Esteban, arzobispo
de Canterbury en 1130 y continuó el trabajo de la catedral, la consagró, así
como la de Rochester en 1130. Construyó el Rochester Keep.
Radulphe, prior de Rochester en 1107 cubrió la
catedral con plomo, completó la muralla circundante y erigió nuevos edificios.
Se convirtió en prior de Canterbury y abad de Senlac en el sitio de
la batalla de Hastings. Herluin, abad de Canterbury en 1090 reconstruyó la
iglesia de la abadía.
Guillaume du Hommet, el último religioso de
Saint-Étienne elevado a una alta dignidad, prior de Frompton, abad de
la catedral de Westminster en 1214 parece haber sido parte del plan
del coro. En 1215 asistió al Cuarto Concilio de Letrán y fue enviado
a la Corte de Francia.
La influencia de las construcciones normandas y
en particular de Saint-Étienne es generalmente aceptada. A este desarrollo, una
contracorriente desde Inglaterra hasta Normandía parece haberla sucedido en
particular por los capiteles cúbicos yuxtapuestos presentes en la Catedral
de Durham que se convertirán en capiteles con godrones como en
la abadía de Sainte-Trinité en Lessay.
Además de la influencia que Saint-Étienne tiene
por estos religiosos, también es obvio que ejerció una mayor influencia sobre
los obispos y abades que, sin ser antiguos religiosos de Saint-Étienne, a
menudo tenían que tomar como modelo el trabajo del duque-rey en particular en
la abadía de Fécamp, la abadía de Saint-Ouen de Rouen, en
la abadía Sainte-Trinité de Lessay, la Abadía de Saint-Étienne de
Fontenay, la Abadía de Lonlay, la Abadía de
Saint-Pierre-sur-Dives y la Abadía de Savigny.
Influencia
en el arte gótico normando
La iglesia de Saint-Étienne de Caen es la
construcción original del gótico normando: todo el reflejo arquitectónico
posterior en la Baja Normandía y en gran parte en la Alta Normandía se deriva
de ella.
Descubrimos ecos evidentes desde la cabecera de
la iglesia de Saint-Étienne de Caen hasta el ábside de la catedral de
Coutances como en el coro de la catedral de Bayeux.
La
Catedral de Ely
Se
encuentra en la ciudad de Ely en Cambridgeshire, Inglaterra.
Antigua abadía sajona fundada en 673, fue destruida por los vikingos
y luego restaurada de acuerdo con la Regla de San Benito en 970.
Después de la conquista de Inglaterra por los normandos, la iglesia
fue reconstruida bajo los nombres de San Pedro y la Virgen por el abad Simeón
(1081-1093) y se convirtió en la sede de un obispado en 1109. Después de la
disolución de los monasterios en 1539, la Iglesia Catedral de la Santísima
e Indivisa Trinidad de Ely se convirtió en la iglesia madre de
la diócesis de Ely, en la región de East Anglia.
Grado I catalogado por su excepcional calidad
conserva una nave, cruceros y parte de la fachada oeste construida por los
normandos en estilo románico y románico tardío. La iglesia primitiva se
transforma con la adición de una Galilea en gótico primitivo, un coro
en gótico decorado y una maravillosa linterna octogonal. El conjunto está
construido con proporciones típicamente inglesas.
El
período anglosajón
El sitio de la catedral actual fue una vez una
isla en medio de pantanos y era tan inaccesible que fue el último reducido de
la resistencia sajona a los normandos.
El primer edificio cristiano construido en este
lugar es el monasterio doble fundado en 673 por Santa
Etheldrède, princesa sajona de la región de East-Anglia, que
también descansa dentro de la catedral, frente al altar mayor. Destruido
por los daneses en 870, el monasterio fue reconstruido para
convertirse en una comunidad benedictina en 970 por el
obispo de la catedral de Winchester Ethelwold y se convirtió en uno
de los más ricos de Inglaterra. La iglesia fue dedicada a San Pedro y la Virgen
por Dunstan en 974. Nada queda de las construcciones sajonas de la
abadía pero se encuentran tumbas al este de la nave actual.
Antes de la conquista normanda de
Inglaterra en 1066, en la disputa entre el rey Harold y Guillermo el
Bastardo, el Papa estuvo de acuerdo con Guillermo porque estaba comprometido a
reformar la Iglesia de Inglaterra. Después de 1066, la reconstrucción completa
de las catedrales sajonas de Inglaterra por los normandos representó
el programa de construcción eclesiástica más importante de la Europa medieval y
las estructuras más grandes erigidas en la Europa cristiana desde el final
del Imperio Romano. Todas las catedrales medievales de Inglaterra, excepto
Salisbury, Lichfied y Wells, tienen rastros de arquitectura normanda. La
Catedral de Peterborough, la Catedral de Durham y la Catedral de
Norwich son casi en su totalidad normandas y en las otras todavía hay
partes importantes, incluida parte de la nave y los transeptos y la torre
suroeste de la Catedral de Ely. Guillermo el Conquistador nombró
a Lanfranc abad de la abadía de Saint-Étienne de
Caen, arzobispo de Canterbury en 1070 para reestructurar la Iglesia de
Inglaterra. Durante las ausencias del rey, Lanfranc y Odón de
Bayeux dominaron el consejo que administraba el reino.
Nave románica normanda
Detalles
de la arquitectura románica normanda
Fotografía
tomada desde la nave y el transepto norte dentro de la Catedral de Ely.
Arquitectura
Planta primitiva de la catedral normanda
Un semillero de resistencia a la expansión
normanda, el rey Guillermo el Conquistador responsabilizó a la abadía de Ely
por la revuelta de 1068-1071, la multó fuertemente y puso una guarnición de
caballeros normandos allí. Pero después de un período bastante largo de
sospecha, los normandos consideraron esencial mostrar su fuerza irresistible y
comenzaron la reconstrucción.
La abadía de Ely es tomada por un monje de
la abadía Saint-Ouen de Rouen: Simeón, antiguo prior y constructor de
la catedral de Winchester, pero también hermano del obispo de esta ciudad.
Este normando se puso a trabajar en 1081 y se construyó casi sin interrupción
durante unos diez años. Cuando murió en 1093, el plan estaba completamente
redactado y el sitio de construcción ya estaba muy avanzado. Hay muchas
similitudes con la catedral de Winchester: planta cruciforme con torre en
el cruce del crucero, ábside semicircular y elevación de tres niveles. El coro
de cuatro crujías terminaba al este por un ábside sin deambulatorio para
desaparecer ahora pero sigue siendo la parte inferior del muro este del
crucero.
Después de una pausa de siete años debido a la
rapacidad del rey William le Roux, el trabajo se reanudó después de 1100
con el abad Richard de la abadía de Le Bec en Normandía. Es miembro
de una familia muy noble, cercana a la dinastía normanda y después de cinco
años, toda la mitad oriental de la iglesia puede ser puesta en servicio. Las
reliquias de Santa Etheldreda y sus acólitos Sexburga y Withberga son trasladadas
allí.
En 1109, esta hermosa iglesia, una de las más
bellas de Inglaterra, fue considerada digna de convertirse en sede episcopal en
beneficio del bretón Hervey. La iglesia abacial se eleva a catedral, lo que da
un doble carácter al edificio: episcopal y monástico. Esta doble función es
común en Inglaterra, donde las catedrales a menudo están rodeadas de claustros
y edificios conventuales como la Catedral de Canterbury, la Catedral de
Winchester, la Catedral de Durham.
Este cambio de función da lugar a un reparto de
los ingresos que no es propicio para la continuación del trabajo. La
construcción de la catedral se reanudó después de 1133 a pesar de las guerras
civiles con la parte occidental, la finalización de la nave y la fachada, un
segundo crucero completo con capillas orientadas a cada cruz fue completado
alrededor de 1180 por el obispo Geoffrey Ridel. Este macizo occidental es un
arreglo raro en las Islas Británicas, se encuentra en la abadía de Kelso en
Escocia. Puede ser de origen carolingio u otoniano, pero en Ely debe ser un
legado directo de la iglesia sajona del siglo X. De estilo románico
tardío, anuncia el gótico primitivo por la relativa ligereza de los arcos
chapados utilizados aquí de forma sistemática.
Escultura
Contexto
La escultura románica en Inglaterra está ligada
al arte normando con aportaciones del arte anglosajón que le precedió. El arte
anglosajón temprano no es una mera rama del arte otoniano, está vinculado
a las tradiciones locales, así como a las artes
escandinavas introducidas por los vikingos. Fue moldeado por varias
influencias: la de los marfiles carolingios, las iluminaciones de las escuelas
de Winsminster, las tumbas y cruces escandinavas. En cualquier caso, los
escultores tienen poca preocupación por el acuerdo que se establezca entre sus
producciones y el marco arquitectónico.
En el momento de la conquista, la escultura
normanda estaba en plena vitalidad y en contacto con los diversos centros que
florecieron en ese momento. Un estilo puramente normando, probablemente obra de
arquitectos de Normandía, se impuso después de la conquista en la mayoría de
los edificios británicos.
Se introducen patrones continentales como los
de bajo relieve que dibujan estrellas, diamantes y formas angulares. Este
ornamento es muy popular a finales del siglo XI y principios del
siglo xii como lo demuestran muchos portales decorados con chevrones
y otros motivos abstractos. La introducción en Inglaterra del tímpano parece
coincidir con la llegada de los normandos.
Los artistas anglosajones eran apreciados y no
despreciados por los normandos y desempeñaban un papel esencial en ese momento.
Algunos capiteles de la catedral de Ely compuestos alrededor de 1090
a la manera normanda tienen planos tirados sobre la canasta y están inspirados
en obras como el tapiz de Bayeux ejecutado por anglosajones.
En la iglesia de Milborne Port, el portal
alrededor de 1090 es de estilo anglosajón y los leones frente al tímpano se
encuentran en los capiteles de la catedral de Ely, como en los bordes del
tapiz de Bayeux. Los capiteles de los pedestales muestran una cabeza
de animal que sale directamente de un manuscrito en la catedral de
Winchester, como los capiteles de la torre central.
La escultura inglesa no puede evitar
transformar en decoración de piedra lo que en otros lugares es un elemento
monumental como en los portales de la Catedral de Ely y Water
Straford. Molduras y diseños geométricos, las arcaturas son las principales
formas geométricas, especialmente en el exterior.
Los escultores normandos adaptaron la escultura
a la arquitectura, mientras que los anglosajones insertan paneles en las
paredes, sin relación con los elementos estructurales.
Esculturas supervivientes
La catedral conserva varias series de capiteles
en los brazos de los cruceros, modillones, tres puertas de comunicación con el
claustro y una lápida episcopal de esta época románica. Están hechos con piedra
de las canteras de Barnack y hay vínculos estilísticos vinculados a los
escultores de las pequeñas iglesias alrededor de Barnack.
Los capiteles de los brazos de los cruceros,
especialmente los del Sur definen un estilo anglo-normando con elementos
normandos: animales fantásticos que provienen de las técnicas utilizadas
en los bordes del Tapiz de Bayeux, elementos anglosajones como el follaje
tomado de iluminaciones y elementos geométricos comunes a los países a ambos
lados del Canal.
La puerta del prior
Las tres puertas conocidas como vestiaires en
el brazo sur del crucero, los monjes y el prior en el pasillo sur de la nave
dan testimonio del brillante desarrollo de la escultura románica en Ely
alrededor de 1135. La decoración de estas puertas es de excepcional riqueza con
follaje, enjuagues, flautas en espiral, animales reales y fantásticos, temas
sagrados y profanos.
El tímpano de la Puerta del Prior tiene un
valor especial porque muestra a un Cristo joven y sin barba en Majestad,
sosteniendo un libro con una cruz con su mano izquierda y bendiciendo con su
mano derecha. En este tema clásico, el rostro sin barba y la cruz son
peculiaridades notables como los dos ángeles, uno de los cuales es barbudo.
La lápida que es quizás la del
obispo Neel representa bajo un arco coronado por motivos
arquitectónicos al arcángel San Miguel sosteniendo una pequeña figura provista
de una culata que puede representar el alma de un obispo de Ely. Realizada en
piedra de Tournai, esta obra procede de las canteras que también dieron
origen a la serie de pilas bautismales como la de la catedral de
Winchester.
Manuscritos
e iluminaciones
Contexto
El manuscrito es una fuente insustituible de
conocimiento y apreciación del nivel intelectual, cultural y artístico de las
categorías de la sociedad que tienen acceso a él según los tiempos y
circunstancias. En la época románica, la producción y decoración de libros se
realizaba principalmente en ambientes religiosos y en las sedes de los
obispados. La conquista normanda de Inglaterra coincidió en Europa
occidental con un período de renovación intelectual y reforma eclesiástica que
requirió libros que proporcionaran respuestas a preguntas de teología, doctrina
y filosofía. Las obras más importantes después de la Biblia son los escritos de
los Padres de la Iglesia Latina: Agustín, Jerónimo, Gregorio y Ambrosio.
Antes de 1066, la mayoría de los monjes y
clérigos ingleses tenían un conocimiento pobre del latín y usaban libros en
lengua vernácula. Para que los copistas ingleses copien textos esenciales,
deben importarse del continente. Lanfranc, arzobispo de
Canterbury y Herbert, obispo de Norwich pidió libros y copistas
de las abadías normandas, el obispo de Durham trajo copistas del Bec
que dominaron la producción hasta principios del siglo xii. En
los siglos xii y xii, Normandía exportó 32 libros a Inglaterra.
Canterbury recibe 6 libras de la Abadía de Bec, la Abadía de San
Pedro en Préaux y la Abadía de Mont-Saint-Michel, la Catedral de
Exeter: la Catedral de San Pablo en Londres: la Abadía de Malmesbury: la
Catedral de Salisbury: la Catedral de Worcester: más cuatro de procedencia
incierta. En el medio siglo siguiente a la conquista, Inglaterra y Normandía
formaron una era cultural común.
El gran período creativo de los siglos XI
y XII alcanzó su apogeo en los scriptoria monásticos alrededor
de 1100. Este florecimiento excepcional hay que ponerlo en paralelo con el
apogeo románico de la arquitectura. Es el resultado de una compleja interacción
de influencias de las escuelas carolingia y anglosajona. Las conquistas normandas
de Inglaterra y el sur de Italia en el siglo XI ampliaron el campo de
las relaciones artísticas e intensificaron el flujo de intercambios. Desde
principios del siglo XI, el renacimiento monástico de Normandía y el
desarrollo de la scriptoria de la abadía de Mont-Saint-Michel y la abadía de
Fécamp se benefician de la influencia de la iluminación anglosajona y se
crea en Normandía un estilo marcado por la conjunción de tradiciones
carolingias y contribuciones de Inglaterra.
Manuscritos supervivientes
Liber
Eliensis
El manuscrito Liber Eliensis consta
de tres libros escritos en latín en la Catedral de Ely bajo los obispos Hervey
(1109-1133) y Ridel (1173-1189). Es una crónica inglesa que se extiende desde
la fundación de la abadía en 673 hasta mediados del siglo xii con la
vida de los santos, Santa Etheldrede la patrona del monasterio, la vida del
obispo Néel (1133-1169), la anarquía bajo el rey Esteban,
las compras de tierras y la historia de la región.
Liber Eliensis
La
crónica anglosajona
La copia de Ely contiene tres textos sobre la
historia inglesa de 1042 a 1346. El primer texto está dedicado a una nota sobre
la Vera Cruz y luego a una lista de los arzobispos de la Catedral de
Canterbury que recibieron el palio. Esta lista se añadió en el último
cuarto del siglo xii o el primer cuarto del siglo xii con
una decoración de capiteles, iniciales y pantalla en negro. El segundo texto
contiene un cartulario temprano pero imperfecto de la catedral-priorato de Ely.
La mayor parte del texto está escrito a finales
del siglo XIII con adiciones de mediados del
siglo XIII. Las decoraciones llevan las iniciales en rojo, verde y azul.
Los encabezados y encabezados están en rojo. El tercer texto es una crónica de
la historia de Inglaterra desde 1042 hasta 1346. La mayor parte del texto está
escrito en anglo-normando con algo de latín. La decoración presenta una gran
primicia en oro sobre un fondo rojo y azul con detalles botánicos. Las
iniciales son azules y rojas con detalles de hojas en todas partes. Los títulos
y encabezados están en rojo y azul.
El
período inglés
Galilea
En el extremo occidental de la catedral, frente
a la fachada normanda se construye un porche o Galilea a imagen de lo
que se encuentra en la Catedral de Durham. Su función con sus dos plantas
es quizás clara como su controvertida fecha de construcción. Generalmente se
atribuye al obispo Eustaquio (1198-1215). Su estilo es en gótico primitivo.
Plano actual
El este
de la catedral
La primera modificación importante de la
iglesia normanda fue la adición en la parte oriental del edificio de un
presbiterio o coro trasero con la demolición parcial del ábside románico por el
obispo Hugo de Northwold (1229-1254). Construyó seis crujías compuestas por una
nave central y colaterales en la prolongación de los vanos románicos
conservados al este de la torre central. El triforio está al mismo nivel que el
de la nave. El nuevo altar mayor se coloca en el antiguo altar mayor normando.
La decoración es rica, los capiteles y claves tallados con elementos vegetales
en mármol de Purbeck. El estilo es en gótico decorado.
La
Capilla de la Virgen
En el primer cuarto del siglo XIV, de
acuerdo con la política eclesiástica de la época, se decidió construir una
capilla de la Virgen, al norte y casi separada de la catedral. La primera
piedra se colocó en 1321. La fachada este fue construida bajo el episcopado
Barnet entre 1371 y 1375. Tiene un techo de vidrio de siete vidrieras y nueve
nichos para acomodar esculturas. La fachada oeste tiene que marcar el acceso de
los fieles ocho vidrieras y muchos nichos para esculturas. En el interior, 74
nichos de banco ocupan las paredes. El retablo fue rehecho por el obispo
Fordham (1388-1425). La piedra utilizada es principalmente la de Barnack con,
para las esculturas y el suelo, el mármol de Purbeck. El estilo gótico decorado
es particularmente exuberante.
El
octágono
La característica más famosa y memorable de la
Catedral de Ely es su torre octogonal central. El 13 de febrero de 1322, la
torre normanda se derrumbó por segunda vez, ciertamente por problemas
estructurales y de suelo.
Los diseñadores restauraron la nueva
construcción a una base más amplia eliminando los cuatro pilares de la torre
original y absorbiendo parte de las arcadas adyacentes a la nave, el coro y el
crucero en un amplio octágono.
La gran torre octogonal de piedra con sus ocho
pilares soporta un espectacular techo de madera de gran complejidad y
utilizando árboles muy grandes. La linterna central octogonal está decorada con
ángeles músicos en paneles de apertura, accesibles desde el techo a los
coristas y permiten efectos de canto desde la parte superior de la torre. El
centro está marcado por una llave en una sola pieza de madera con un Cristo en
majestad.
Presbiterio
Capilla de la Virgen
El coro
Altar mayor
El octágono y la nave
Nave
La pantalla de rood vista desde la nave
mirando hacia el coro
Nave con el transepto norte
La
disolución de los monasterios
Desde la disolución de los monasterios por
el rey Enrique VIII en 1539, la catedral-priorato de Ely se
encuentra en un estado de semiabandono acompañado de la destrucción de las
tumbas sagradas, el claustro y buena parte de los edificios conventuales. Ahora
existe sólo como una catedral. En 1566, la Capilla de la Virgen fue asignada a
la parroquia de la Santísima Trinidad.
A mediados del siglo XVIII, James Essex
emprendió una restauración precisa y concienzuda, luego el trabajo bajo
Victoria de G. G. Scott se centró en las partes góticas más que en las partes
románicas.
Vidrieras
En 1845 Edward Sparke, hijo del
obispo Bowyer Sparke, y él mismo canónigo, encabezó una importante campaña
para volver a esmaltar la catedral con vidrio de colores. En ese momento apenas
había vidrio medieval (en su mayoría algunas supervivencias en la Capilla de la
Señora) y no había mucho de fecha posterior a la reforma. Un intento del siglo
XVIII de conseguir que James Pearson produjera un esquema de vidrio pintado
había producido solo una ventana y algunos fragmentos más pequeños. Con
el redescubrimiento de las técnicas de tinción y el renovado
entusiasmo por las vidrieras que barrió el país a medida que avanzaba
el siglo XIX, casi todas las áreas de la catedral recibieron nuevos
acristalamientos. Bajo la supervisión de Sparke, se encontró dinero de
donantes, grupos, legados, incluso regalos de los propios artistas y del propio
Edward Sparke. Se utilizó deliberadamente una amplia variedad de
diseñadores y fabricantes para ayudar a encontrar la empresa adecuada para
llenar las grandes lancetas en el extremo este. En el evento, fue William
Wailes quien emprendió esto en 1857, habiendo comenzado ya las cuatro
ventanas del octágono, así como las contribuciones al transepto suroeste, el
pasillo sur y el transepto norte. Otras ventanas fueron de los hermanos
Gérente, William Warrington, Alexander Gibbs, Clayton y Bell, Ward
y Nixon, Hardman & Co., y muchas otras personas y empresas de
Inglaterra y Francia.
Un techo de madera fue instalado en la nave y
pintado con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, primero por Henry
Styleman Le Strange y luego, después de la muerte de Le Strange en 1862,
completado por Thomas Gambier Parry, quien también repintó el interior del
octágono.
Otro programa importante de restauración
estructural tuvo lugar entre 1986 y 2000 bajo los decanos William Patterson
(1984-90) y Michael Higgins (1991-2003), dirigido por los sucesivos Surveyors
to the Fabric, inicialmente Peter Miller y desde 1994 Jane Kennedy. Gran parte
de este trabajo de restauración fue llevado a cabo por Rattee y Kett.
En 2000 se construyó un Camino Procesional, restaurando el enlace directo entre
el pasillo norte del coro y la Capilla de la Señora.
En 1972, se estableció el Museo de
Vitrales para preservar las ventanas de las iglesias de todo el país que
estaban siendo cerradas por redundancia. Se abrió al público en 1979 en el
triforio norte de la Catedral de Ely y, tras un llamamiento, se creó un espacio
de exhibición mejorado en el triforio sur que se inauguró en 2000. Además de
las piezas rescatadas, la colección incluye ejemplos de Gran Bretaña y del
extranjero que han sido donados o comprados a través de legados, o están en
préstamo del Victoria and Albert Museum, la Royal Collection y Friends
of Friendless Churches.
Hecho por William Wailes, 1857, que
contiene la Natividad, el Ministerio y la Pasión de Cristo. Donado por el
Obispo Sparke.
Dentro de la linterna
Abadía de Romsey
La abadía
de Romsey fue
una antigua abadía de mujeres inglesa de la orden de San
Benito de fundación medieval, ubicada en la pequeña ciudad
de Romsey en el condado de Hampshire, disuelta en
1539 por Enrique VIII y luego parcialmente desmantelada. Solo
sobrevive la antigua iglesia abacial, ahora iglesia parroquial de
la Iglesia de Inglaterra, construida por los normandos en el siglo XII. Es
en 4/5 de construcción de la época románica y no ha sufrido ningún cambio
significativo desde principios del siglo XIII. Está clasificada como de Grado I
del patrimonio inglés como un edificio excepcional.
Es la iglesia parroquial más grande del condado
—ya que el priorato de Christchurch ahora está en Dorset— y el
elemento más sobresaliente de la ciudad, lo que la hace aún más notable porque
la abadía, como convento de monjas, habría estado peor dotada financieramente
que otros establecimientos religiosos de la época.
La época
sajona
La fundación de una abadía benedictina de
mujeres en Romsey se remonta a 907 y fue obra del rey de
Wessex Eduardo el Viejo, hijo de Alfredo el Grande. La comunidad
religiosa continuó creciendo y a su alrededor creció una aldea para mantenerla
abastecida con productos. Sin duda perjudicada por la devastación de los
vikingos, fue restablecida en 967 por el rey Edgar y el obispo de
Winchester Æthelwold. Ambas sufrieron nuevamente en 993 cuando los
asaltantes vikingos saquearon el pueblo y quemaron la iglesia original. Sin
embargo, la abadía fue reconstruida en piedra alrededor de 1000 y el pueblo se
recuperó rápidamente. Es solo de esta segunda fundación bajo la Regla de
San Benito que data su importancia. La abadía y su comunidad religiosa
florecieron y fueron reconocidos como sede de aprendizaje, especialmente para
los niños de la nobleza.
La época normanda
Los normandos —que dominaron Inglaterra desde
la conquista en 1066 hasta la integración de Normandía en el reino de
Francia en 1204— no interfirieron con la actividad de la abadía benedictina que
incluso se benefició de su posición cerca de Southampton y de su
puerto de embarque para Normandía. Acogía a aquellos que esperaban un viento
favorable, lo que permitió a las monjas mantener relaciones con miembros de la
dinastía gobernante. La hija de Malcolm III de Escocia y de santa
Margarita de Escocia, Mathilde y su hermana, fueron acogidas en el
monasterio, entonces regido por su tía Cristina, antes de su matrimonio en 1100
con Enrique I de Inglaterra (r.1100-1135). Su esposo estuvo en la
abadía en 1105 y la enriqueció con siete cartas de donación.
Una abadía de piedra, sustancialmente nueva y
diseñada principalmente como un convento, fue construida sobre la antigua base
anglosajona probablemente entre los años 1130-1140, en el final del reinado del
rey Enrique I (Henry I Beauclerc) y el comienzo del de Esteban de
Inglaterra o Étienne de Blois (r. 1135-1154). La erigió
principalmente Henry Blois, obispo de Winchester y abad de Glastonbury,
hermano menor del rey Esteban de Inglaterra (r. 1135-1154). Su
estructura domina la ciudad hasta el día de hoy y la arquitectura normanda ya
incorporaba gradualmente elementos ingleses. En 1240, más de 100 monjas vivían
en la comunidad.
La abadía continuó creciendo y prosperando
hasta que la Peste Negra golpeó la ciudad en 1348-1349. Si bien se
cree que la mitad de la población de la ciudad —que en ese momento era de unos
1000 habitantes— murió, el número de monjas se redujo en más del 80%, hasta
solamente 19 mujeres. Fueron 72 las monjas que murieron, incluida la abadesa
Johanna. Esto afectó tanto al área que la prosperidad general de la abadía
disminuyó y después de la plaga nunca hubo más de 26 monjas en la abadía.
El abaciato de Elizabeth Broke (1472-1502)
estuvo marcado por el escándalo. Se le impuso una comisión en su contra por
muchos cargos, que incluían permitir que las monjas no se vistieran bien, que
pudieran ir a las tabernas de la ciudad, mantener una contabilidad deficiente y
tener una relación enfermiza con el capellán.
Disolución
de los monasterios
En 1539, durante la disolución de los
monasterios, el rey Enrique VIII de Inglaterra tomó el control de la
Iglesia católica de Inglaterra y se declaró a la cabeza de esa Iglesia de
Inglaterra. La abadía se disolvió en abril de 1539, no sufrió el destino de
muchos otros establecimientos religiosos en ese momento y no fue demolida,
aunque la comunidad misma fue dispersada por la fuerza. Esto se debió a que, en
términos modernos, la abadía tenúa un "uso
dual", ya que contenía una iglesia dentro de una iglesia, una sección
importante que se había dedicado a san Lorenzo y que era usada únicamente por
la gente del pueblo. Posteriormente, la ciudad compró la abadía a la Corona por
£ 100 en 1544 y luego comenzó a demoler esa sección reservada como iglesia de
San Lorenzo, la sección que paradójicamente le había asegurado su
supervivencia.
La abadía sobrevive hoy en día, no solo por los
esfuerzos del reverendo Edward Lyon Berthon durante el siglo XIX que
se propuso restaurarla y devolverle algo de su antigua gloria. Ahora es la
iglesia parroquial más grande del condado y alberga la tumba de Lord
Mountbatten, conde de Birmania y de sir William Petty FRS, el
gran economista, científico y filósofo inglés. Mountbatten recibió el título
menor de barón Romsey en 1947 por haber recibido su condado y vivió localmente
en Broadlands House. El 27 de agosto de 1979, Mountbatten, su nieto
Nicholas y otros dos fueron asesinados por una bomba colocada por miembros
del Ejército Republicano Irlandés Provisional, escondidos a bordo de su
barco de pesca en Mullaghmore, condado de Sligo, Irlanda. Fue enterrado en la
abadía después de un funeral de estado completo en la Abadía de Westminster.
Arquitectura
y escultura de la época sajona
Las excavaciones en la década de 1900 y las de
1973-1991 revelaron en el sitio y en los alrededores inmediatos de la iglesia
actual la presencia de enterramientos de principios del siglo IX. A principios
del siglo X, el primer edificio fue reemplazado por una iglesia en forma de
cruz con brazos iguales de 28 m de largo y de ancho, con un gran ábside al
este. Esa iglesia está en el centro de la iglesia actual, con los edificios
residenciales en el sur.
Sobre el muro oeste del crucero sur
del transepto, una gran escultura en alto relieve representa a un Cristo
en pie, con la cabeza en alto coronada por la mano de Dios. El aspecto
monumental caracteriza a esta bella crucifixión. Las formas son estables,
sólidas e indican una estrecha relación con el continente, ya sea con las
regiones carolingias u otonianas, o con Bizancio y el Mediterráneo. La
iconografía de esta obra recuerda a un modelo continental, pero el estilo es
inglés. Además, hay un elemento típicamente anglosajón que generalmente no se
ve en las obras del continente, ni en las de Inglaterra después de la conquista
de 1066; se trata de la mano de Dios sobre la cabeza de Cristo. Hoy incorporado
al muro del transepto de la iglesia románica, probablemente formaba parte de un
conjunto ubicado en el interior de un edificio, delante del coro, quizás entre
la Virgen y san Juan. Algunos datan esta escultura en 1000-1025.
En la capilla de la nave lateral sur del coro,
una crucifixión en bajorrelieve con influencias bizantinas representa a Cristo
en la cruz con ángeles que lo vigilan, acompañados por la Virgen y san Juan,
amenazados por las lanzas de los guerreros romanos. Es probable que este sea el
crucifijo donado por el rey Edgar el Pacífico a la abadía alrededor
del 960.
La
iglesia sajona bajo la iglesia actual
Fachada oeste
Capitel románico
El
crucero del transepto
Crucifixión sajona
Arquitectura normanda
La iglesia es probablemente de los años 1130-1140, del final del reinado
del rey Enrique I (Henry I Beauclerc) y del comienzo del de Esteban de
Inglaterra o Étienne de Blois (r. 1135-1154). En ese momento, la
arquitectura normanda incorporaba gradualmente elementos ingleses. Situada bajo
las advocaciones de la Virgen y de santa Æthelfield —una antigua abadesa de
Romsey en el siglo X—, esa iglesia construida en una excelente piedra caliza de
Chilmark en Wiltshire es homogénea ya que unas 4/5 partes son de estilo
románico con una extensión de la nave en un gótico primitivo respetando la
armonía general. No ha sufrido cambios significativos desde el siglo XIII,
excepto por la construcción de una capilla axial que ha desaparecido hoy y
ofrece en su aspecto interior una gran simplicidad de diseño y una alta pureza
de líneas.
El coro románico con ventanas góticas y
el órgano de la abacial de Romsey, en diciembre de 2012
La planta benedictina de la iglesia es similar
a la de la iglesia de Saint-Nicolas de Caen, la hija mayor de
la abadía Saint-Etienne de Caen. Hay un alzado en tres niveles, el pasaje
o muro normando en las ventanas altas, incluso en la parte gótica de la nave,
que es único en Inglaterra. Sólo la cabecera plana es inglesa.
La construcción se inició desde el este, con un
coro de tres tramos completamente románico, excepto el nivel superior de la
cabecera, y una nave con siete tramos para una longitud total de 78 m. Estas
dimensiones se acercan a los hábitos normandos. En alzado, se hizo uso de una
característica arquitectónica original para dar una impresión de ligereza,
líneas verticales del orden colosal de la nave, donde, en cada tramo las
arcadas, encajan en las arcadas de la planta baja y los huecos
del triforium. La primera parte de la nave románica se completó alrededor
de 1180-1190, luego los tres tramos en gótico primitivo con un aumento de tres
niveles para respetar la armonía del conjunto a principios del siglo XIII. Una
de las pilonas cerca del crucero del transepto es redonda y se eleva hasta la
cima del triforio. La nave está plafonada como la pequeña torre del crucero del
transepto que no se utiliza para iluminar la iglesia. Las naves laterales y el
coro están abovedados con bóvedas de ojivas.
En la nave se esculpen capiteles con gallones,
algunos de los cuales se trabajan con entrelazados, motivos vegetales, hojas de
acanto cercanas a las de la catedral de Canterbury. Los capiteles del coro
son más variados y, a veces, historiados. El más famoso, en la nave lateral
sur, firmado ROBERT ME FECIT representa personajes rígidos y cortos
como suspendidos entre el cielo y la tierra. En el centro hay un rey, con un
hombre sentado y un ángel, a la izquierda, y un hombre sosteniendo una filacteria y
una máscara, a la derecha. Este capitel es una reminiscencia de los de
la abadía de Saint-Georges-de-Boscherville y de la abadía de
Graville en Normandía. Filas de modillones, a veces tallados, corren bajo
las cornisas externas.
La abacial de Romsey es una de las iglesias más
normandas del sur de Inglaterra con innovaciones que serán poco seguidas.
Transepto sur
Tumbas en la abadía de Romsey, incluida
la del conde Earl Mountbatten of Burma.
La
capilla Lady
En el extremo oriental de la iglesia, las
excavaciones revelado la existencia de un par de capillas construidas con una
doble dedicación, probablemente a la Santísima Virgen y a santa Ætelfleda. El
estilo de las ventanas es datable desde mediados del siglo XIII hasta mediados
del siglo XIV y está decorado en estilo gótico tardío. Las baldosas del piso se
pueden fechar a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV. En la
capilla del norte, se descubrió una tumba de hombre bien conservada y en la capilla
del sur, otras cuatro sepulturas.
Abades
sajones
Veinte años después de la conquista, sólo dos
abades sajones permanecen en las grandes abadías. Durante la vida del rey,
cuatro vinieron de la Abadía de Saint-Étienne de Caen, cuatro de
la Abadía de Fécamp, tres de la Abadía de Jumièges, dos de
la Abadía de Bec, uno de la Abadía de Saint-Wandrille, uno de
la Abadía de Saint-Martin de Sées y uno de la Abadía de
Lyre para gobernar los monasterios ingleses.
Lanfranc
Guillermo el Conquistador nombró
a Lanfranc abad de la abadía de Saint-Étienne de
Caen, arzobispo de Canterbury en 1070 para reestructurar la Iglesia
de Inglaterra. Durante las ausencias del rey, Lanfranc y Odón de
Bayeux dominaron el consejo que administraba el reino.
Muchos obispos y abades de la Abadía de
Saint-Étienne de Caen participaron en la reorganización de la Iglesia de
Inglaterra y trajeron el conocimiento desarrollado a Saint-Étienne
por Lanfranc para el Duque-Rey y que servirían como referencias. La
elección de este lugar por Guillermo el Conquistador para convertirlo en su
entierro atestigua fuertemente esta voluntad.
Después de la conquista, reemplazaron las
iglesias generalmente pequeñas y a menudo de madera de los anglosajones con
vastos edificios de piedra para marcar la superioridad y el carácter permanente
de la presencia normanda entre la población.
Después de Lanfranc, nombrado arzobispo de
Canterbury en 1070 por Gullaume el Conquistador, quien después de comenzar la
construcción de San Esteban de Caen reconstruyó la catedral de
Canterbury y contrató a Gondulphe para reconstruir la catedral de
Rochester, Walchelinus nombrado obispo en 1070 comenzó la construcción de
la catedral de Winchester. La iglesia y los edificios adyacentes de la
Catedral de St Albans en St Albans fueron reconstruidos con la ayuda de
Lanfranc por Paul, abad en 1077.
Gundulphe, obispo de Rochester en 1077, como
Ernulphe había acompañado a Lanfranc desde la Abadía de Le Bec y tal vez
dirigió la construcción de San Esteban, construyó la torre del homenaje
existente de West Malling bajo el nombre de Torre de San Leonardo,
considerada como la torre del homenaje anglo-normanda más antigua. Reconstruyó
la catedral de Malling por consejo de San Anselmo y construyó varias iglesias,
incluyendo Darenton y Dartford y la Torre de Londres.
Ernuphe, prior de Canterbury en 1093, destruyó
la cabecera construida por Lanfranc para reemplazarla por un edificio más rico.
Abad de la catedral de Peterborough en 1127, reconstruyó los
edificios conventuales. Obispo de Rochester en 1114, reconstruyó el
dormitorio, la capilla y el refectorio.
Radulphe de Vaucelles, prior de Saint-Étienne,
fue abad de la abadía de Saint-Martin de Séez en 1088, obispo de
Rochester en 1108 y arzobispo de Canterbury en 1115.
Turtin fue abad de la abadía de
Glastonbury en 1081, Roger, capellán de Guillermo, prior de Saint-Étienne
construyó como abad de la abadía de Mont-Saint-Michel la bóveda que
se derrumbó poco después, luego se convirtió en abad de Cerne (Cerve). Enrique
fue prior de Canterbury, Guillermo de Corbeil, prior de San Esteban, arzobispo
de Canterbury en 1130 y continuó el trabajo de la catedral, la consagró, así
como la de Rochester en 1130. Construyó el Rochester Keep.
Radulphe, prior de Rochester en 1107 cubrió la
catedral con plomo, completó la muralla circundante y erigió nuevos edificios.
Se convirtió en prior de Canterbury y abad de Senlac en el sitio de
la batalla de Hastings. Herluin, abad de Canterbury en 1090 reconstruyó la
iglesia de la abadía.
Guillaume du Hommet, el último religioso de
Saint-Étienne elevado a una alta dignidad, prior de Frompton, abad de
la catedral de Westminster en 1214 parece haber sido parte del plan
del coro. En 1215 asistió al Cuarto Concilio de Letrán y fue enviado
a la Corte de Francia.
La influencia de las construcciones normandas y
en particular de Saint-Étienne de Caen es generalmente aceptada. A este
desarrollo, una contracorriente desde Inglaterra hasta Normandía parece haberla
sucedido en particular por los capiteles cúbicos yuxtapuestos presentes en
la Catedral de Durham que se convertirán en capitales con
godrones como en la abadía de Sainte-Trinité de Lessay. Las primeras
pruebas de bóvedas sobre ojivas cruzadas de Lessay se extenderán a
toda la nave de la catedral de Durham.
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Rev.
Thomas Perkins, Bell's Cathedrals: A Short Account of Romsey Abbey, A
Description of the Fabric and Notes on the History of the Convent of Ss. Mary
& Ethelfleda
[1]
Un engolant o rageur es en arquitectura un
extremo esculpido en forma de boca. Es una cabeza de animal real o imaginaria
tallada en las vigas del marco al nivel del pozo de arena,
la entrada o los punzones, pero
también columnas o canaletas. A menudo, los engoulants
representan las cabezas de los dragones, pero pueden ser cocodrilos,
serpientes, ghouls u otros bestiarios que representan el mal.
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