Archivo del blog

viernes, 24 de enero de 2025

Capítulo 26, Románico en Inglaterra, Catedral de Canterbury, Catedral de Lanfranc, Catedral de Rochestar

Construcciones románicas 

Battle Abbey (nombre completo: St. Martin's Abbey of the Place of Battle) es un antiguo complejo de monasterio parcialmente destruido en la pequeña ciudad de Battle en East Sussex, Inglaterra, a unos 8 km de Hastings. El monasterio fue construido por orden de Guillermo el Conquistador (1027/28-1087) en el sitio donde tuvo lugar la Batalla de Hastings el 14 de octubre de 1066 para conmemorar a las personas que habían perdido la vida en la batalla. Alrededor del monasterio, la pequeña ciudad de Battle surgió gradualmente.
Partes de los antiguos edificios de la abadía han albergado una escuela desde 1922. La antigua iglesia del monasterio está completamente destruida; solo los cimientos del ábside se pueden ver en el suelo. El sitio ahora sirve como un museo (al aire libre) dedicado a la Batalla de Hastings. Cada año, en el aniversario de la batalla, los grupos de recreación de toda Europa recrean la batalla allí. 2016 marca el año de la conquista normanda de Inglaterra, especialmente en este lugar. Los terrenos de Battle Abbey y Battlefield ahora son administrados por English Heritage. La exposición en el centro de información, junto con los comentarios de audio y los paneles informativos de la zona, proporciona información completa sobre la batalla y los 950 años de historia de la zona. Está diseñado para que los tres medios trabajen juntos y se complementen entre sí.

Fundación
En 1070, el papa Alejandro II ordenó a los normandos que se arrepintieran por la gran cantidad de personas que mataron en la conquista de Inglaterra. El rey Guillermo el Conquistador ordenó entonces la construcción de una abadía en el sitio de la Batalla de Hastings para conmemorar a sus víctimas. El altar debía estar en el sitio donde el rey Harald II había caído. La construcción comenzó en 1070, pero no se completó hasta mucho después de la muerte de Guillermo.

Leyenda fundadora
Según la leyenda, sin embargo, Guillermo juró en la víspera de la batalla donar un monasterio en caso de victoria. Se dice que un monje llamado Guillermo el Herrero del monasterio benedictino de Marmoutier, cerca de Tours, escuchó esto y se lo recordó a Guillermo después de su coronación en Westminster. Guillermo cumplió su voto y encargó al monje que lo llevara a cabo. Viajó a Marmoutier, regresó con cuatro frailes y planeó una construcción un poco al oeste del lugar que se le asignó, ya que no había agua en el lugar de la batalla. Guillermo se indignó y ordenó construir en el lugar instruido; con la ayuda de Dios, cuidaría de su monasterio de tal manera que habría más vino allí que agua en los otros monasterios de Inglaterra. A la objeción de que no había bloques de construcción adecuados allí, respondió que tendría piedra traída de Caen. Esto no sucedió, porque se encontró una cantera cerca.

Historia
La abadía fue abundantemente dotada de tierras y propiedades y liberada de la supervisión de obispos y funcionarios reales (exemtion). Sin embargo, no fue hasta 1076 que la construcción fue tan avanzada que se pudo nombrar un abad. Robert Blancard, uno de los cuatro monjes seleccionados por Guillermo el Herrero, fue designado, pero murió antes de que pudiera llegar a battle. Gauzberto fue enviado a Inglaterra por Marmoutier y consagrado el primer abad de San Martín del lugar de batalla.
Bajo el abad Gauzbert, la iglesia del monasterio fue terminada y consagrada en 1094, durante el reinado del hijo de Guillermo, Guillermo Rufo, por San Anselmo, arzobispo de Canterbury, en presencia del rey. Gauzbert también hizo construir los dormitorios. El sucesor de Gauzbert, el abad Enrique, construyó la torre de la puerta de piedra, que más tarde se convirtió en parte del complejo de la puerta construida durante la Guerra de los Cien Años para una mejor protección. Bajo el cuarto abad, Walter de Luci, se renovó el claustro, del que solo quedan restos en la actualidad. Durante su mandato, también tuvo lugar el primer intento de revocar la exención: el obispo de Chichester recurrió al papa, el abad al rey Esteban, pero la disputa solo se decidió a favor de la abadía bajo el sucesor de Esteban, Enrique II.
Durante el reinado del hijo de Enrique, John Ohneland, quien permitió que el monasterio eligiera a su abad a cambio de una suma sustancial, Battle Abbey perdió gran parte de su patrocinio real. Ya en 1233 hubo un nuevo desafío a la exención monástica, cuando el obispo Ralph de Neville de Chichester bajo el Papa Gregorio IX.  Una vez más, fue posible preservar la independencia. El siglo XIII luego vio extensas renovaciones estructurales y extensiones, incluida la nueva residencia del abad, en el estilo del llamado gótico inglés temprano.
En el siglo XIV, la abadía fue amenazada por múltiples incursiones de los ejércitos franceses en Sussex y Kent durante la Guerra de los Cien Años (1337-1453). Por lo tanto, la poderosa puerta de entrada con sus almenas fue construida entre 1338 y 1339. Las cabezas de Wilhelm, sonriendo victoriosamente, y Haralds, buscando ansiosamente refuerzos, se representan en la puerta de entrada. La abadía también organizó la defensa del área de Pevensey y Romney y dirigió un contingente militar para repeler a los merodeadores franceses en Winchelsea. La epidemia de peste que azotó Inglaterra en 1348-1350 también se desató en Battle Abbey, y el número de monjes nunca alcanzó el nivel de principios del siglo XIV.

Dormitorio de los novicios 

Derogación y destrucción
El monasterio, en ese momento todavía uno de los más ricos de Inglaterra con un ingreso anual de 800 libras, fue abolido y destruido en gran parte en 1538 durante la disolución de los monasterios ingleses (1538-1541) en la época de Enrique VIII. Henry se lo dio y su patrimonio a Sir Anthony Browne. Hizo demoler o maltratar la iglesia, la sala capitular y el claustro como cantera y convertir la casa del abad en finca rústica.

Uso posterior
Sir Thomas Webster (1677-1751) compró la propiedad en 1715 y permaneció en posesión de sus descendientes hasta 1858. Luego fue vendido a Lord Harry Vane, más tarde duque de Cleveland. Después de la muerte de su viuda en 1901, fue nuevamente adquirida por la familia Webster. En 1922, el complejo se convirtió en un internado privado para niñas, la Battle Abbey School, donde las tropas canadienses fueron acuarteladas temporalmente durante la Segunda Guerra Mundial. Los herederos del último Baronet Webster vendieron Battle Abbey en 1976 al gobierno británico, que recibió una generosa donación de los patrocinadores estadounidenses. La instalación está ahora bajo la administración de la comisión estatal English Heritage, pero continúa siendo utilizada por la escuela, que ha sido mixta desde que se fusionó con Glengorse y Hydneye School en 1989. En 1995, se fusionó con la Charters Ancaster School. Por lo general, no se permiten visitas. Durante las vacaciones de verano se pueden visitar partes de la antigua Abadía, donde también se pueden celebrar bodas (contra pago adecuado).

Estado actual
De la iglesia de la abadía solo quedan restos de la pared de cimentación en el suelo. El lugar donde una vez estuvo el altar y, por lo tanto, marcó el lugar donde cayó el rey Harald está marcado por una placa conmemorativa en el suelo. Las ruinas y el campo de batalla circundante son un destino popular para los visitantes.
El punto culminante anual es el fin de semana más cercano al 14 de octubre, cuando se realiza una recreación de la batalla. En 2006, participaron unos 2000 actores aficionados, que fueron vitoreados por 25.000 espectadores de pago.


Catedral de Canterbury
En Canterbury en Kent es una de las iglesias cristianas más antiguas y famosas de Inglaterra.
Catalogada como Patrimonio de la Humanidad, es la catedral del Arzobispo de Canterbury, Primado de Toda Inglaterra y Líder Religioso de la Iglesia Anglicana. Sede de la Diócesis de Canterbury (Kent East), es el centro de la Comunión Anglicana. Su título formal es Catedral e Iglesia Metropolitana de Cristo en Canterbury.
El conjunto de la Iglesia de San Martín en Canterbury, las ruinas de la Abadía de San Agustín en Canterbury y la Catedral de la Iglesia de Cristo marcan las diferentes etapas del cristianismo en Gran Bretaña, ilustra la adaptación de los edificios romanos, el desarrollo de los estilos anglosajón, románico y gótico en paralelo con el desarrollo del monacato benedictino que nació en Canterbury. El scriptorium de la abadía fue uno de los mayores centros de producción de libros de la isla, pero también uno de los lugares de enseñanza más grandes del país.
La peregrinación de Thomas Becket atrajo a peregrinos de toda Europa que, por la riqueza que trajeron permite después del incendio de 1174 la ampliación de la catedral y la construcción del coro y el crucero con vidrieras excepcionales que constituyen uno de los mejores ejemplos del gótico temprano. El rico panorama de la arquitectura románica, gótica temprana y gótica tardía en la Catedral de Canterbury es excepcional.

Historia
Canterbury, la capital religiosa de Inglaterra
La conversión al cristianismo de Inglaterra fue obra de misioneros de los países celtas y de Roma. Los celtas formaron una iglesia nacional independiente de la iglesia romana y en los nuevos países, el Papa Gregorio Magno eligió para predicar a los monjes benedictinos, incluido Agustín de Canterbury en 597 para evangelizar Inglaterra. El Papa también necesitaba mujeres para convertir a los paganos y Agustín con sus cuarenta monjes se dirigió a la hija cristiana del rey de París, esposa del rey de Kent.
Fueron recibidos en Canterbury, la capital de Kent. El Papa pide no destruir los templos, si están bien construidos, para mantener los hábitos de asistencia y hacerlos pasar del culto al Demonio al de Dios. Este método tuvo éxito y el rey de Kent se convirtió.
Gregorio Magno le dio a Agustín el palio, un símbolo de autoridad, y le aconsejó que colocara el arzobispado primero en Canterbury, antes de que Londres se convirtiera. Canterbury seguirá siendo la capital religiosa de Inglaterra.
Agustín restauró, con la ayuda del rey, una iglesia una vez construida por los fieles romanos. Lo consagró en el nombre del Santo Salvador, nuestro Dios y Señor Jesucristo, y estableció en el mismo lugar un lugar de habitación para él y todos sus sucesores. También construyó un monasterio no muy lejos de la misma ciudad, al este.

La catedral anglosajona
La sustitución en 1993 de la pavimentación de la nave dio lugar a excavaciones que descubrieron las huellas romano-británicas de una calle con edificios de madera y una estructura de mampostería.
Unos veinte centímetros por debajo del suelo de 1786 que había sustituido al pavimento normando, hay una catedral anglosajona casi tan grande como la del primer arzobispo normando Lanfranc construida a partir de 1070. Con una longitud de 75 m, sería, en el siglo XI, uno de los más grandes del norte de Europa. Es casi paralelo al de 1070 que se desplazó unos cinco metros hacia el sur para evitar los cimientos masivos.

Hay cuatro fases principales de construcción:
·       Cimentaciones con reutilización de piedras romanas pueden formar parte de la primitiva iglesia de San Agustín construida poco después de 597. Incluye una nave y quizás un nártex que por sus dimensiones recuerdan a la primitiva iglesia de San Pedro y San Pablo de la Abadía de San Agustín en Canterbury.
·       Al suroeste de esta primera fase, una estructura de mampostería y un suelo de baldosas a 1,20 m por debajo de la superficie pueden pertenecer a un mausoleo.
·       En los siglos IX y X, la primitiva iglesia fue demolida y sustituida por un edificio con una torre central de 49 m × 23 m. Se puede fechar en los arzobispos Wulfed (805-832) y Oda (942-958).
·       Después de 1011 y la quema de la ciudad de Canterbury y su catedral, bajo los arzobispos Lyfing (1013-1020) y Aethelnoth (1020-1038), la plaza oeste fue reemplazada por un ábside poligonal con torres con escaleras hexagonales para formar el importante Oratorio de Santa María. Esta organización de un ábside acompañado de dos torres es característica del macizo occidental (Westwerk) de arquitectura otoniana que encontramos en aquella época en el noreste de Francia, Alemania y Suiza. Un ejemplo todavía existe en Normandía en la iglesia abacial de Notre-Dame de l'abbaye de Jumièges. Esta fase da un edificio bipolar con ábsides al oeste y al este de 58,50 m de largo × 30 m de ancho. Una cripta con los restos de San Dunstan es posible.
·       La comunidad de la catedral se convirtió en un monasterio benedictino con las reformas del arzobispo Saint Dunstan. 

Período anglo-normando
Antes de la conquista de Inglaterra en 1066, en la disputa entre el rey Harold y Guillermo el Bastardo, el Papa estuvo de acuerdo con Guillermo porque estaba comprometido a reformar la Iglesia de Inglaterra. En 1070, Guillermo el Conquistador nombró a Lanfranc abad de la abadía de Saint-Étienne de Caen, arzobispo de Canterbury para reestructurar la Iglesia de Inglaterra. Durante las ausencias del rey, Lanfranc y Odón de Bayeux dominaron el consejo que administraba el reino.



Influencia normanda en Inglaterra
·       Primer período 1080-1090
En los primeros años después de la conquista normanda de Inglaterra, todo es normando, la estética general, los planos, las decoraciones, todo se importa masivamente, incluso la piedra de Caen invade los sitios de construcción. Las construcciones normandas se limitan a un pequeño número de sitios estratégicos, mientras que el arte sajón continúa su carrera en el campo. La Catedral de Canterbury construida por Lanfranc es una obra de esta primera fase como la capilla de la Torre de Londres.

·       Segundo periodo
Los datos normandos se remodelan gradualmente bajo la influencia del entorno inglés que proporciona la fuerza de trabajo, el estilo sigue siendo común al ducado y al reino. Los ingleses comenzaron a preferir ciertas formas de planes. Bajo el rey Enrique Ier de 1100 a 1135, los normandos claramente se sintieron normandos, pero se dieron cuenta de las posibilidades de Inglaterra. Su riqueza permite experiencias, la mano de obra inglesa se adapta a los gustos y necesidades de los normandos e incluso interpreta sus deseos con cierta autonomía. El matrimonio del rey Enrique Ier con Edith, hija del rey de Escocia, favorece la fusión de los dos pueblos.
Este período se caracteriza por el desprecio por los costos, las impresionantes dimensiones de los edificios, el esplendor de la decoración, la calidad técnica y la difusión en Inglaterra de la cabecera plana que reemplaza el ábside y la decoración.

·       Tercer periodo
Después del reinado de Henry Ier, las facultades creativas de la novela inglesa se agotaron. Los cuadros religiosos hicieron pocas contribuciones importantes a la arquitectura antes del advenimiento del gótico. La colaboración entre Inglaterra y Normandía termina. Los ingleses asimilan las contribuciones externas del Imperio Plantagenet y hay referencias a Aunis, Saintonge y  Poitou alrededor de 1140-1160.
En el tercer cuarto del siglo XIII, Inglaterra se interesó por las nuevas contribuciones de Île-de-France y aceptó el estilo gótico sin pasar por el antiguo ducado de Normandía. La influencia de las Cruzadas y los contactos con Oriente es grande tanto en Inglaterra como en Europa que toman conciencia de la naturaleza original y la resistencia del espíritu occidental.
Mucho antes de la ruptura de los lazos políticos en 1204, Inglaterra dejó de colocarse en la estela trazada por Guillermo el Conquistador y en los últimos años del estado normando, fueron los descendientes ingleses en gran parte de normandos quienes mantuvieron los controles de Normandía.

La catedral románica de Lanfranc
El corazón de la ciudad constituye en la Edad Media una verdadera ciudad eclesiástica centrada en la catedral (Iglesia de Cristo). Después de la conquista de Inglaterra en 1066, Lanfranc, el primer arzobispo nombrado por Guillermo el Conquistador, rodeó este distrito con un recinto especial dentro del perímetro urbano. Así, la catedral, el monasterio benedictino y el palacio episcopal forman una entidad cerrada y autónoma.
En 1070, reconstruyó la iglesia sajona que había caído en ruinas después del incendio de 1067 a unos 5 m al sur de la antigua iglesia. Quería hacer de la nueva catedral un manifiesto arquitectónico del cambio impuesto a Inglaterra. De estilo, planta, elevación, es todo normando, muy cerca de la iglesia de Saint-Étienne de Caen que termina y se dedica en 1077. Da a la fachada los arreglos innovadores de Saint-Étienne: dos torres simétricas, ubicadas en el primer tramo de los pasillos, una nave con nueve crujías sin bóveda, un crucero con una torre de linternas, una tribuna al final de los travesaños con capillas orientadas y un coro de dos crujías terminado por un ábside. El sitio de construcción se completó en 1077.

Plano de los terrenos de la Catedral de Canterbury antes de 1175

La torre de las aguas presente en el plano antes de 1175

Cripta con capiteles románicos 

Las vicisitudes sufridas hacen que de las épocas prerrománica y románica solo queden escombros de gran interés pero que solo dan impresiones puntuales. Tres lugares son importantes: la pequeña iglesia de Saint-Martin para los recuerdos del siglo vii, las ruinas de la abadía de Saint-Augustin donde las excavaciones han puesto de relieve los planos de iglesias románicas y prerrománicas de primer interés, la catedral y algunos edificios monásticos románicos y especialmente góticos. De la catedral de Lanfranc queda la planta de la parte oriental, torre, nave y colaterales, el crucero oeste, alguna mampostería en las partes bajas de la nave, bajo un vendaje, el crucero oeste y parte de las criptas.

La catedral románica de Anselmo
En la siguiente generación, el nuevo arzobispo San Anselmo, ex abad de la abadía de Le Bec con los priores Ernulf (1086-1107) y Conrado (1108-1126), amplió el coro hacia el este para acomodar a los monjes del monasterio que había sido restaurado. Se reconstruye toda la parte oriental, ampliada con un deambulatorio y tres capillas radiantes que duplican la longitud del edificio. La obra se completó en 1130. La cripta de esta iglesia sigue siendo hoy la más grande de su tipo. Un estudio de 1832 de la Torre Norte dos años antes de su demolición muestra que si el plan recuerda a la iglesia de Saint-Étienne de Caen, la fiesta seguida en la elevación es diferente. La torre tiene siete niveles cada vez menos anchos y soportada por potentes contrafuertes de ángulos. La decoración se limita a arcos geminados inscritos en arcos de medio punto. Construcciones de 1096 a 1130. Dos tercios del nuevo coro permanecen.

Plano en 1174 con la restitución de la cabecera de Lanfranc 

La influencia del martirio de Thomas Becket
En 1170, el asesinato del arzobispo Thomas Becket cambió profundamente la reputación, la riqueza y la arquitectura de la catedral. Fue asesinado en el transepto noreste el martes 29 de diciembre de 1170 por cuatro caballeros normandos que escucharon las palabras del rey Enrique II de Inglaterra: "¿Quién va a deshacerse de este sacerdote turbulento?" mientras estaba en conflicto con Becket. Los guardias toman esta expresión literalmente e hieren mortalmente al arzobispo en su propia catedral.
El asesinato de Thomas Becket fue el resultado de las tensiones entre los poderes espirituales, temporales e incluso políticos que chocaron dentro de la sociedad medieval. Este conflicto entre el arzobispo y el rey de Inglaterra dividió Inglaterra donde parte del clero, la gente pequeña y la mayoría del Reino de Francia apoyaron a Thomas Becket. Es también la rivalidad entre las dos metrópolis inglesas de York y Canterbury y la primacía de Canterbury afirmada desde Guillermo el Conquistador y Lanfranc contra el deseo de integrar una Iglesia de Inglaterra cuyo rey sería la piedra angular.
Aclamado como mártir y canonizado el 21 de febrero de 1173, Santo Tomás Becket disfrutó de una gloria increíble que culminó en 1220 con la elevación de sus restos mortales en un precioso santuario en el coro reconstruido de la catedral. Durante tres siglos, los peregrinos fueron a la cripta donde descansa. Los milagros se multiplican cerca de su tumba y en contacto con las ampollas que contienen la sangre de su martirio.
La peregrinación a Canterbury atrae a personajes ilustres, el rey de Inglaterra Enrique II viene a meditar y hacer penitencia, los reyes de Francia Luis VII y Felipe Augusto, el futuro Papa Inocencio II con estudiantes parisinos. El Plantagenet Enrique III, Eduardo Ier y el Príncipe Negro que querían ser enterrados cerca del santuario del santo tenían gran deferencia hacia el mártir que se convirtió en el santo patrón de Inglaterra. Los primeros Lancaster, incluido Ricardo II, redoblaron su fervor y generosidad y luego, en 1520, el rey de Inglaterra Enrique VIII acompañado por Carlos V se inclinó ante el santuario.
En 1538, el mismo rey de Inglaterra Enrique VIII, en nombre de la supremacía real, dio la orden de demoler el santuario y esparcir los huesos de Santo Tomás Becket.
En el siglo XIV, los Cuentos de Canterbury escritos por Geoffrey Chaucer son una serie de historias contadas por un grupo de peregrinos en su camino de Southwark a Canterbury para visitar el santuario de Thomas Becket.

Thomas Becket en una vidriera de la catedral 

La catedral gótica de Guillermo de Sens y Guillermo el Inglés
Después del incendio de 1174, el trabajo fue llevado a cabo por Guillaume de Sens de 1175 a 1178 y continuado por Guillermo el Inglés de 1179 a 1226. Esta reconstrucción es conocida gracias al monje Gervais contemporáneo de las obras.
Guillaume de Sens se hizo cargo de los cimientos románicos de la catedral, construyó un coro de cinco bahías al este del gran crucero, luego otro pequeño crucero y más al este un segundo coro de cuatro bahías. Las dos capillas románicas de Conrado que se casan con el deambulatorio a nivel de la cripta implican un estrechamiento de las dos últimas bahías.
Guillermo el Inglés amplió la cripta, reconstruyó más arriba la capilla de la Trinidad porque los religiosos querían conservar la ubicación del entierro y la última misa de Thomas Becket. Lo reemplazó por una cabecera con ábside y deambulatorio. Arriba, se extiende el segundo coro de Guillaume de Sens por la actual capilla de la Trinidad tan alta como el coro formado por dos crujías, un ábside con deambulatorio y en el eje una capilla: la Corona o Corona de Thomas Becket. El propósito del conjunto construido por Guillermo el Inglés es hacer visibles las reliquias de Becket sobre el altar mayor y la sede episcopal de la catedral.
La puerta este de la catedral de Canterbury es la primera obra de estilo gótico francés construida por Guillermo de Sens de 1175 a 1178 después del incendio de 1174; la delicadeza de este gótico primario deja una huella indeleble en Inglaterra.
En Canterbury, las formas y métodos góticos se colocan en un plan románico típico. Se conservan técnicas de construcción románicas y se utilizan formas góticas como ornamentos. Los ingleses son muy sensibles a los ornamentos externos y es aquí donde debemos buscar los elementos que permitieron al gótico inglés seguir este camino tan particular.
Se conservan las líneas horizontales románicas que son contrarias al espíritu gótico donde los edificios se elevan hacia el cielo. Los pilares libres reemplazan a los pilares redondos, las ojivas son muy estrechas, las lancetas y las bóvedas permiten la introducción de liernes para hacer bóvedas en estrellas. La decoración de patrones estrechos y finos es muy, si no se usa en exceso.
Este estilo, que corresponde a las expectativas de los habitantes, se extiende muy rápidamente pero conduce a una uniformidad de edificios que contrasta con lo que sucedió en Francia. La Catedral de Canterbury es el ejemplo perfecto de esta época.






Puerta de la iglesia de Cristo

Detalle

Coro siglo XII

Capìlla de la Trinidad

La corona de Thomas Becket





Crucero

Las vidrieras de finales del siglo XII y principios del XIII
De 1174-1175, se fija el programa general de más de cien marquesinas para la decoración de nuevas construcciones. La genealogía de Cristo está destinada a las ventanas superiores del coro, presbiterio y capilla de la Trinidad. Las ventanas bajas en los colaterales del coro se basan en la iconografía de la Palabra de Cristo. Estas marquesinas se instalaron de acuerdo con el progreso del trabajo del coro.
En los colaterales de la Capilla de la Trinidad y la Corona de Becket está instalada la serie hagiográfica de milagros de Santo Tomás mártir solicitada por los religiosos desde 1182-1183 al menos y que puede concebirse antes de la traducción de las reliquias de 1220.
Las legendarias vidrieras del deambulatorio de la Capilla de la Trinidad y en parte de la Corona están vinculadas al culto de Santo Tomás Becket y relatan los milagros ocurridos cerca de las reliquias. Es extraordinario que una serie de representaciones de acontecimientos contemporáneos o casi contemporáneos tengan lugar en la iconografía hagiográfica, generalmente dedicada en el siglo XII a leyendas casi estereotipadas de algunos grandes santos.

En el lado sur de la Capilla de la Trinidad de la Catedral de Canterbury, siete vidrieras representan las curaciones milagrosas que se dice que ocurrieron en la tumba de Santo Tomás de Canterbury entre 1170 y 1220. (David Iliff/CC BY-SA 3.0) 

Las vidrieras dedicadas a los santos arzobispos anglosajones Dunstan y Alphege probablemente se completaron en 1180 en el momento de la transferencia de sus reliquias a la presbitery. Su creación siguió al desarrollo del culto al que fueron sometidos en el período anglo-normando antes de que el culto de Santo Tomás Becket lo oscureciera. Se reducen a nueve escenas que arrojan luz sobre la reconquista anglo-normanda de la herencia anglosajona en lugares importantes de la Iglesia inglesa.
En algunas de las vidrieras de la catedral de Canterbury, llamadas “ventanas milagrosas”, realizadas a principios del siglo XII, se representan escenas detalladas de peregrinos que utilizan el agua de Santo Tomás. Esta serie de 12 vidrieras rodeaba el santuario de Becket en la Capilla de la Trinidad de la Catedral de Canterbury. El santuario de Becket ya no existe, pero siete de las vidrieras sí y muestran los milagros que ocurrieron en los tres años posteriores a su muerte.
Las ventanas milagrosas de la catedral son los únicos soportes conocidos que muestran los milagros de Becket. Las historias en las ventanas debieron ser “tranquilizadoras y edificantes” para los peregrinos que viajaron a la catedral, dijo Leonie Seliger, directora de conservación de vidrieras de la catedral de Canterbury, en el comunicado de prensa de la exposición.
Por primera vez, una de las vidrieras de nueve metros de altura saldrá de la catedral de Canterbury para instalarse en la exposición del Museo Británico. La vidriera elegida es la quinta de la serie de 12 que muestra varias historias de curaciones. 

A principios del siglo XII, se fabricaron 12 vidrieras de unos 10 metros de altura para representar los acontecimientos de la vida y la muerte de Thomas Becket, incluidos los milagros que se le atribuyen. La serie de vidrieras, denominadas “ventanas milagrosas”, rodean el lugar donde se encontraba el santuario de Becket, ahora desaparecido. Esta ventana en particular muestra cómo Becket ayudó a la gente común. (El Cabildo, Catedral de Canterbury) 

El año pasado, los investigadores que trabajaban en las vidrieras para preparar la exposición hicieron un revelador descubrimiento. Al observar la vidriera con un microscopio, se dieron cuenta que algunos de los paneles de la vidriera estaban en el orden equivocado. Dedujeron que, cuando la ventana fue restaurada en la década de 1660, los artesanos debieron cometer el error al reconstruirla. Por primera vez en más de 350 años, la vidriera puede verse tal y como estaba concebida. 

Las historias de los milagros
La vidriera de la exposición muestra representaciones de personas comunes que son curadas. En la parte superior de la ventana, en la lágrima de la izquierda, Ralph de Longeville está sentado junto a la tumba de Becket, donde un asistente le baña las piernas en agua de Santo Tomás, tras lo cual se cura de la lepra. Debajo de los cuatro paneles de lágrimas que muestran a Longeville, Goditha de Hayes entra por la izquierda; su estómago aparece hinchado por la hidropesía.
A la derecha de la ventana, se la ve salir de la tumba, con un aspecto más delgado y curado de su enfermedad. 

En este detalle de la quinta “ventana milagrosa” de la catedral de Canterbury, Ralph de Longeville está sentado frente a la tumba de Becket, mientras lo bañan con el Agua de Santo Tomás con la esperanza de curar su lepra. (El Capítulo, Catedral de Canterbury)

Un detalle de la quinta “ventana milagrosa” (principios del siglo XII) de la catedral de Canterbury muestra a Ralph de Longeville, esperando ser curado de su lepra, y a Godith de Hayes, esperando ser curada de su hidropesía, en la catedral de Canterbury. (El Capítulo, Catedral de Canterbury) 

El segundo piso (desde arriba) de la ventana muestra a un grupo de mujeres que viajan a la tumba de Becket. Entre ellas está Etheldreda, que sufría de fiebre alta, y Saxeva, que tenía los brazos y el estómago adoloridos. Ambas mujeres se representan curadas.
Un detalle de la quinta “ventana milagrosa” (principios del siglo XII) de la catedral de Canterbury muestra a mujeres, entre ellas Etheldreda, que tiene fiebre alta, y Saxeva, de Dover, que tiene dolor de brazos y dolor de estómago, buscando curación en la catedral de Canterbury. (El Cabildo, Catedral de Canterbury).
En el tercer panel desde la parte superior de la ventana, se representa a Eilward de Westoning. Esta es la única obra de arte medieval conocida que representa una castración. Eilward había sido cegado y castrado como castigo por robar. Sorprendentemente, después de rezar en la tumba de Becket, recuperó la vista y los testículos.

n detalle de la quinta “ventana milagrosa” (de principios del siglo XII) de la catedral de Canterbury muestra a Eilward de Westoning curado tanto de su ceguera como de su castración. (El Capítulo, Catedral de Canterbury) 

Curiosamente, “la ineficacia de los cirujanos y los médicos es un tema en los milagros de Santo Tomás”, dijo el experto en cultura visual medieval M.A. Michael, en el sitio web de Getty. Esto es especialmente claro en el piso inferior de la ventana de los milagros de la exposición. En la lágrima de la izquierda, Hugh, un monje de la abadía de Jervaulx, en Yorkshire, al noreste de Inglaterra, está postrado en una cama y es atendido por un médico laico. La historia de Hugh avanza en la lágrima superior, donde se encuentra en la tumba de Becket, bebiendo agua de Santo Tomás. En la lágrima de la derecha, se ve cómo su enfermedad es purgada por una repentina y violenta hemorragia nasal.

El Matrimonio en Caná en Galilea desde la ventana de historias del ministerio de Jesús
 
Catedral de Canterbury, ventana del Ministerio de Jesús, El Milagroso pescador de peces 

Parte de una ventana en la catedral de Canterbury con vitrales que muestran un incidente en la vida de un santo 

Parte de una ventana en la catedral de Canterbury con vitrales que muestran el martirio de un santo 

Catedral de Canterbury- vidriera- detalle que muestra La Huida a Egipto. Este panel puede pertenecer a las escenas en la ventana de la Biblia del Hombre Pobre- Catedral de Canterbury 020, 021, 022, 023. 

Parte de una ventana en la catedral de Canterbury con vitrales que muestran el martirio de un santo. Superficialmente esta escena parece un bautismo, pero una figura está soplando llamas con fuelles. 

Catedral de Canterbury- detalle de vidriera- Penitencia 

Catedral de Canterbury- vidriera- detalle que muestra milagros de curación. Ventana complementaria a 061

Catedral de Canterbury, vidriera: dos paneles de ua ventana perdida del árbol de  Jesse (que muestra a los antepasados de Cristo) fueron devueltos a la catedral. Nota: ampliamente mejorado digitalmente para resaltar detalles que son evidentes a la vista, pero difíciles de fotografiar. 






Moisés golpeando la roca (se relaciona con la herida del costado de Cristo) Hombres con cuencos y ovejas beben del arroyo, La Crucifixión (semimoderna), y La Pascua y el sacrificio del Cordero ("El que nació libre de mancha y como un cordero inmaculado fue hecho el pecado de los pecadores cuando fue herido en lástima")

Consagración de Aarón y sus hijos; Pentecostés; Moisés y Jetro, en juicio por encima del pueblo.

Ascensión de Elías, Moisés recibiendo tablas de la ley, centro superior; El reloj de sol de Acaz, a la derecha. 

Sumo sacerdote entrando en el Lugar Santísimo (dos Querubines Justicia y Paz se besan), izquierda; Traducción de Enoc, derecha. Supongo que la imagen central es de Jonás arrojado del pez. 

La ofrenda de Isaac. Un ángel detiene la espada de Abraham sosteniendo una antorcha encendida, con Isaac en el "altar", y el carnero en la espesura. 

Las Uvas de Eshcol con 2 espías, ("Uno se niega a mirar hacia atrás en el racimo, el otro tiene sed de verlo; Israel no conoce a Cristo, el gentil lo adora"), Números 13:23 Parcialmente restaurado. 

La parte superior de la ventana este representa a Cristo en Majestad, entronizado en un arco iris, su mano derecha levantada en bendición y un libro en su mano izquierda. Debajo de sus pies hay 11 corrientes de fuego que se derramaron sobre las cabezas de los Apóstoles en el panel que representa Pentecostés a continuación. Los textos dicen en latín: "... Solo desde la eternidad creo todas las cosas y gobierno la creación". 

En este panel, Santo Tomás es visto arriba como un vengador con espada porque el voto que Jordan hizo de ir en peregrinación a Canterbury no se ha cumplido y el mensaje del leproso fue ignorado. Su hijo mayor ahora yace muerto en el centro, entre el afligido padre a la izquierda y la madre a la derecha, mientras que tres miembros de la casa gesticulan horrorizados, los dolientes demasiado enfermos para levantarse. VINDICTE MOLES DOMVS EGRA & MORTVA PROLES "El amontonamiento de la venganza, una casa enferma y descendencia muerta" 

De una serie sobre una plaga en la casa de Sir Jordan Fitzeisulf. La muerte del hijo de Jordan, William, de 10 años. Los angustiados padres se inclinan sobre su féretro, su madre sentada en un banco. El sacerdote rocía agua bendita. PERCVTITVR PVER & MORITVR PLANCTVS GEMINATVR. "El niño está enamorado y muere, el lamento se redobla". 

De una serie sobre una plaga en la casa de Sir Jordan Fitzeisulf. Los peregrinos llegan con el agua de Santo Tomás, su madre levanta la cabeza y Jordán vierte el agua en su boca. VOX PATRIS VIS MARTIRIS VT RESTITVATVR. "La voz del padre, el poder del mártir suplican que sea restaurado".

Juliana de Rochester se curó de la ceguera. Un sacerdote toca sus ojos con agua en la tumba de Santo Tomás. ("Aquí se aplica la sangre de Santo Tomás, pero la debilidad aún no se ha eliminado")

De una serie sobre una plaga en la casa de Sir Jordan Fitzeisulf. Izquierda: Jordan recibe un cuenco de monedas de su esposa para colocar en la mano de su hijo, para ser entregado al Santo a mediados de la Cuaresma. Centro: Se sienta y se alimenta, pero no se acerca al Mártir. Derecha: Santo Tomás se le aparece al leproso dormido, Gimp, diciéndole que advierta a Jordan de las consecuencias si no cumple su voto.

De una serie sobre una plaga en la casa de Sir Jordan Fitzeisulf. Izquierda: Los Padres vienen a Gimp quien da el mensaje sobre hacer peregrinación. Esto se ignora posteriormente. Derecha: Después de hacer la peregrinación, Jordania ofrece monedas de oro y plata en la tumba. El panel central representa al hijo mayor de Jordan muriendo y se muestra en otros lugares.

Eilward es cegado y castrado, y dado por muerto. ADVNTVR ECTA LVMINA MEMBRA RESECTA "Le cortan los ojos, le amputan los miembros"

Representación de un peregrino dando gracias en la tumba de Santo Tomás. Este es un reemplazo moderno, posiblemente el último en la serie de Hugo de Jervaulx.

La mayor de las dos hijas de Godbold de Boxley es visitada por Santo Tomás mientras duerme en la tumba, lo que resulta en su curación. La hermana mayor ya está curada y dando gracias en la tumba. ("La primera noche trae salud al mayor, la segunda al más joven").

La curación de Godwin de Boxgrove. Godwin era un leproso que llegó a Canterbury para encontrar una cura en la tumba de Santo Tomás. Soñó con que Santo Tomás se quitara la túnica, y después de ser curado regaló su ropa como ejemplo de pobreza voluntaria. Se cree que sufría de hidropesía o lepra. ("Su piel distendida, sabe, por la degustación se cura").

La curación de Hugo de Jervaulx. Después de haber sido tratado con la sangre de Santo Tomás, Hugh se cura por una aparente hemorragia nasal. El hombre de amarillo con la escutelaria parece ser un médico laico.

Parte de la historia del bodeguero Hugo de Jervaulx. Se muestra en la cama, los cirujanos y los médicos no pueden salvarlo. El abad de Jervaulx está administrando extremaunción a su monje moribundo. ("El médico, su padre y sus hermanos y amigos están desesperados").

Este panel probablemente representa a Walter de Lisors que fue curado de lepra. La figura muestra a un hombre saliendo de la ciudad. Esto se pudo ver en otra historia. Nótese la muralla alrededor de la ciudad de Canterbury, parte de la cual todavía existe hoy en día.

Parte de la historia del bodeguero Hugo de Jervaulx. El abad le da la sangre de Santo Tomás mezclada con agua ("la esperanza permanece para los desesperados en la sangre del santo").

Situada en el pasillo norte de Quire, esta es la segunda ventana tipológica, y la mejor conservada. Data de alrededor de 1180, contiene vidrio desde otras ventanas, y puede haber sido diseñado por el llamado Maestro Matusalén. Los paneles superiores están en sus posiciones originales, los paneles inferiores se han comprado en otras ventanas. En la parte superior se representan los Reyes Magos, con Herodes en la siguiente fila hacia abajo. Debajo de esto, la adoración de los Reyes Magos y Salomón con la Reina de Saba. El panel de la derecha muestra a José y sus hermanos. La fila central muestra de nuevo a los Reyes Magos siendo advertidos en un sueño, y la huida de Lot de Sodoma. La siguiente fila representa La Presentación junto con Elí recibiendo a Samuel. El panel de la derecha representa la parábola del sembrador. Esto también se muestra en el panel medio inferior. El buen terreno es representado por tres hombres justos: Job, Daniel y Noé. También se representa otra parábola y los Tres hijos de Noé.

Representando a reyes y arzobispos desde la reina Bertha hasta la reina Victoria. Dado por los masones de Kent.

Ventana milagrosa de Becket. Datan de alrededor de 1215, cuatro grandes redondeles tienen pétalos más pequeños en su interior. En la parte superior, Santo Tomás se aparece a un monje dormido, emergiendo de su santuario superior (no en la cripta, el lugar de entierro original), La curación de Roger de Valognes, curado de un pie herido, Una mujer en la tumba dibuja su vestido para revelar una media verde, Godwin de Boxgrove, una vez un leproso, da su camisa como una ofrenda "ex voto",  Una mujer con hidropesía visita la tumba y se cura ("Ella había venido con el pecho hinchado, regresa atenuada"), La curación de las Hijas de Godbold de Boxley: ambas estaban cojas de nacimiento, una se cura mientras duerme y visitan el santuario para dar gracias y la otra también se cura después de apelar al Santo. 

Manuscritos e iluminaciones
El manuscrito es una fuente insustituible de conocimiento y apreciación del nivel intelectual, cultural y artístico de las categorías de la sociedad que tienen acceso a él según los tiempos y circunstancias. En la época románica, la producción y decoración de libros se realizaba principalmente en ambientes religiosos y en las sedes de los obispados. La conquista normanda de Inglaterra coincidió en Europa occidental con un período de renovación intelectual y reforma eclesiástica que requirió libros que proporcionaran respuestas a preguntas de teología, doctrina y filosofía. Las obras más importantes después de la Biblia son los escritos de los Padres de la Iglesia Latina: Agustín, Jerónimo, Gregorio y Ambrosio.
Antes de 1066, la mayoría de los monjes y clérigos ingleses tenían un conocimiento pobre del latín y usaban libros en lengua vernácula. Para que los copistas ingleses copien textos esenciales, deben importarse del continente. Lanfranc, arzobispo de Canterbury y Herbert, obispo de Norwich pidió libros y copistas de las abadías normandas, el obispo de Durham trajo copistas del Bec que dominaron la producción hasta principios del siglo XIII. En los siglos XII y XII, Normandía exportó 32 libros a Inglaterra.
Canterbury recibe seis libros de la Abadía de Bec, la Abadía de San Pedro en Préaux y la Abadía de Mont-Saint-Michel, la Catedral de Exeter: 17, la Catedral de San Pablo en Londres: 2, la Abadía de Malmesbury: 1, la Catedral de Salisbury: 1, la Catedral de Worcester: 1 más cuatro de procedencia incierta. En el medio siglo siguiente a la conquista, Inglaterra y Normandía formaron una era cultural común.
El gran período creativo de los siglos XI y XII alcanzó su apogeo en los scriptoria monásticos alrededor de 1100. Este florecimiento excepcional hay que ponerlo en paralelo con el apogeo románico de la arquitectura. Es el resultado de una compleja interacción de influencias de las escuelas carolingia y anglosajona. Las conquistas normandas de Inglaterra y el sur de Italia en el siglo XI ampliaron el campo de las relaciones artísticas e intensificaron el flujo de intercambios. Desde principios del siglo XI, el renacimiento monástico de Normandía y el desarrollo de la scriptoria de la abadía de Mont-Saint-Michel y la abadía de Fécamp se benefician de la influencia de la iluminación anglosajona y se crea en Normandía un estilo marcado por la conjunción de tradiciones carolingias y contribuciones de Inglaterra.
La conquista normanda de Inglaterra trajo una ruptura relativa en las artes del libro en las Islas Británicas. Varios manuscritos de Normandía cruzan el Canal, como la Biblia de Guillaume de Saint-Calais, pero su influencia sigue limitada al campo de las tapas ornamentadas. Las escrituras antiguas como las de Canterbury continúan produciendo al continuar el estilo anglosajón anterior a la conquista.

Salterio de Eadwine 

El centro de Canterbury permanece relativamente distante del estilo del Maestro Hugo, la influencia italo-bizantina se limita a las representaciones de las figuras. Eadwine Salterio (Trinity College, Cambridge, Ms.R.17.1) es de hecho una copia del Salterio de Utrecht copiado en particular alrededor de 1147 por el escriba Eadwine Basan cuyo retrato representado en el folio 283v es de inspiración italo-bizantina en la figura, pero sigue siendo muy insular en las ornamentaciones, incluidos los pliegues de la prenda. El mismo Eadwine es el origen de la Biblia de Dover (Corpus Christi College, Cambridge), más bizantino en su estilo. Otro artista importante de Canterbury es el Maestro de la Biblia de Lambeth, quien pintó este manuscrito (Palacio de Lambeth, Ms.3), inspirado en el estilo del Maestro Hugo y que influyó en la iluminación del norte de Francia a través de viajes al continente. También influyó en la realización del Salterio de Enrique de Blois (Biblioteca Británica, Cotton Nero C.IV) realizado en Winchester alrededor de 1150 también en un estilo muy inspirado en la pintura bizantina.

El Salterio anglo-catalán 

El Salterio anglo-catalán (BNF, Lat.8846), la última copia del Salterio de Utrecht, cuya primera parte fue decorada en Canterbury a principios del siglo XIII, marca la transición gradual al estilo gótico.

Escultura
Influencias
La existencia de relaciones artísticas entre la pintura, la orfebrería, el marfil y la talla de piedra eran comunes en el período románico, pero quizás aún más en Inglaterra. La escultura románica en Inglaterra está ligada al arte normando con aportaciones del arte anglosajón que le precedió. Los artistas anglosajones eran apreciados y no despreciados por los normandos y desempeñaban un papel esencial en ese momento.

Cripta con capiteles godron

Capiteles normandos y columnas de la cripta

Marquesina de la capilla de San Gabriel

Elementos arcade normandos 

El arte anglosajón temprano no es una mera rama del arte otoniano, está vinculado a las tradiciones locales, así como a las artes escandinavas introducidas por los vikingos. Fue moldeado por varias influencias: la de los marfiles carolingios, las iluminaciones de las escuelas de Winsminster, las tumbas y cruces escandinavas. En cualquier caso, los escultores tienen poca preocupación por el acuerdo que se establezca entre sus producciones y el marco arquitectónico. La escultura inglesa no puede evitar transformar en decoración de piedra lo que en otros lugares es un elemento monumental como en los portales de la Catedral de Ely y Water Straford.
En el momento de la conquista, la escultura normanda estaba en plena vitalidad y en contacto con los diversos centros que florecieron en ese momento. Un estilo puramente normando, probablemente obra de arquitectos de Normandía, se impuso después de la conquista en la mayoría de los edificios británicos. La estructura de los capiteles de la cripta de la Catedral de Bayeux se encuentra en la Catedral de York construida por el obispo Thomas de Bayeux. Imitaciones de cestas muy extendidas en Normandía se pueden encontrar en la capilla del Castillo de Durham, en la cripta de la Catedral de Gloucester y otros edificios. Los capiteles verticales en la nave de la abadía de Jumièges anuncian los de la Torre de Londres, el dormitorio de la catedral de Westminster y alrededor de 1100, el coro de la catedral de Canterbury. La forma de cesta de la abadía de Bernay se puede encontrar en el corredor de Canterbury construido por Lanfranc entre 1070 y 1089 y en los de la catedral de Rochester.
Se introducen patrones continentales como los de bajo relieve que dibujan estrellas, diamantes y formas angulares. Este ornamento es muy popular a finales del siglo XI y principios del siglo xii como lo demuestran muchos portales decorados con chevrones y otros motivos abstractos. La introducción en Inglaterra del tímpano parece coincidir con la llegada de los normandos: el castillo de Chepton antes de 1071, Santa María de Sottesdon 1080-1090 con una cabeza barbuda en la parte superior que supera un entorno confuso.
Molduras y diseños geométricos, las arcaturas son las principales formas geométricas, especialmente en el exterior. Pequeñas esculturas permanecen alrededor de las puertas oeste de la Catedral de Lincoln, en la cripta de la Catedral de Canterbury y el tímpano de la puerta oeste de la Catedral de Rochester.
Los capiteles cúbicos más antiguos son los de la cripta de la Abadía de San Agustín en Canterbury con los de la Catedral de la Iglesia de Cristo en Canterbury. Están muy extendidos en Inglaterra a mediados del siglo XI y un deseo de refinamiento está probablemente en el origen alrededor de 1100 de la capital del godrón con motivos decorativos antes de tener éxito en Normandía.
El motivo del chevron como en la Catedral de Durham alrededor de 1110-1120 tiene una difusión extraordinaria y se convierte en el siglo xii en el elemento más extendido de la decoración románica. Dos chevrones invertidos forman diamantes también ampliamente utilizados. Antes de 1190, como en la abadía de Reading, hay cabezas planas mordiendo un toro con cabezas de pájaros, monstruos, a veces haciendo muecas de máscaras humanas.

 

Catedral de Lanfranc
En la catedral de Lanfranc, hay pilares redondos con decoración geométrica de chevrones y tirantes que más tarde se encontrarán en la catedral de Durham y cuyo origen se puede buscar en los soportes prerrománicos de la cripta de la abadía de Repton. Los raros relieves con decoración animal encontrados en 1985 recuerdan los bordes del Tapiz de Bayeux.

Catedral de Anselmo
La estructura de la enorme cripta con sus filas de columnas con capiteles participó en el desarrollo de la escultura arquitectónica. Las cestas simplemente se pelan y algunas tienen una decoración vegetal o animal. La forma truncada de los capiteles y su extensión cúbica con superficies planas favorece el uso de estas decoraciones.
Los motivos vegetales resaltan la conexión entre los escultores e iluminadores del scriptorium de Canterbury con estos animales musicales, grifos, monstruos con cabeza humana o dragones alados. Los motivos vegetales siguen la tradición de los bordes de acanto de los manuscritos del scriptorium de la catedral de Winchester.
Con el tiempo, el estilo evolucionó y los capiteles de los arcos exteriores del coro, más tarde Eet que se puede fechar alrededor de 1120 retoman la decoración del acanto wínchester. Después de 1139, con el arzobispo Theobald se construyen la torre de aguas, el vestiarium y el tesoro que, si son más conocidos por su arquitectura y los intentos de bóvedas sobre ojivas cruzadas tienen capiteles con interesantes godrones con cestas muy aplanadas, godrones drapeados y grandes cabezas de resumen en lugar de godrons. Encontramos en los detalles del vestarium, el entrelazado de perlas y los arcos de la pila bautismal de la iglesia de San Martín de Canterbury.
Al norte de los terrenos de la catedral, la escalera de la escuela del Rey es uno de los ejemplos más notables de este arte románico original. Está precedido por un porche cuadrado e iluminado a cada lado por una galería de cinco arcos colocados en el muro de cifrado. Los perfiles de las bases son variados y de una finura muy grande.

Murales
Los frescos descubiertos en 1879 después de la apertura en la capilla de San Gabriel de una puerta en una pared probablemente levantada para cerrar un ábside durante el período de problemas de 1170 a 1199 parecen ser del siglo xii. Las técnicas utilizadas por el pintor, en la construcción del dibujo en rojo como los iluminadores de manuscritos se pueden adjuntar a la Escuela Francesa.
Este fresco en honor al arcángel Gabriel retoma los temas del Nuevo Testamento y muestra la relación de ángeles y arcángeles con Cristo. El conjunto está organizado a partir de un Cristo en Majestad coronado por ángeles o arcángeles flotando en nubes en el centro de la composición que está terminada a la derecha e izquierda por serafines de seis alas salpicados de ojos y colocados en una rueda. Cristo está sobre una arcada semicircular cuya parte inferior está dividida en nueve compartimentos pintados.
En los cuatro grandes paneles entre los serafines y Cristo, Gabriel anuncia a María el nacimiento de Jesús; a Zacarías que su esposa tendrá un hijo que se llamará Juan; Zacarías se aparece a la gente fuera del templo; Zacarías en una silla de escritura; Elizabeth con su hijo en su regazo con amigos visitantes.

Frescos del siglo XIII 

Siglo XIV al siglo XVI
A principios del siglo XIV, bajo el priorato de Eastry se construyó una pantalla de piedra en el coro de la catedral y se reconstruyó la sala capitular. Oxenden inserta un gran techo de vidrio de cinco vidrieras en la capilla de San Anselmo.
En 1390, un terremoto dañó severamente la catedral que perdió sus campanas y su campanario.

La catedral en gótico perpendicular
El gótico perpendicular o estilo gótico tardío sucede al gótico primitivo y al gótico decorado o curvilíneo que influyó en el estilo gótico extravagante francés. Se desarrolló hasta mediados del siglo XVI solo en Inglaterra después de la terrible Peste Negra de 1348-1349 que mató a un tercio de la población inglesa, causó una escasez de mano de obra y desoló a la población. En reacción a las múltiples curvas que se han desarrollado en un camino extravagante desarrollan líneas verticales y perpendiculares. El triforio de una elevación de tres niveles se abandona en favor de una mayor atención a las ventanas altas.
La evolución de las técnicas de construcción de bóvedas transformó profundamente la estructura del edificio. Permite un recoveco cada vez más amplio entre los pilares y la retirada de arbotantes en el exterior.
El origen de esta escuela de construcción de bóvedas inglesas proviene del transporte a Inglaterra por el Plantagenet de la arquitectura angevina con sus tendencias a la ramificación de las costillas. La red consiste en la costilla diagonal, liernes y tiercerones que alivian a los liernes. Luego, los tiercerones se multiplican y, además, los espaciadores o contraenlaces conectan los arcos principales del miembro. Los ingleses imponen una idea prácticamente nueva: la disposición de todas las costillas con una sola plantilla.
La evolución de la bóveda sobre nervaduras pasa por la bóveda de abanico o cuerno del aparato. A fuerza de añadir las costillas que enganchamos en la masa, lo único que queda es el aspecto y se convierten en una decoración.

La catedral en gótico perpendicular 

La nave de la catedral en gótico perpendicular

Detalle de las bóvedas sobre ojivas cruzadas con liernes y tercerones 

La pantalla rood de Chillendren

Bóvedas de abanico de la torre 

Catedral de Chillendon
A finales del siglo XIV, bajo el priorato de Thomas Chillendon (1391-1411), la nave y el crucero fueron reconstruidos por Henry Yevele en estilo gótico perpendicular a los cimientos normandos. La nave románica de Lanfranc está completamente demolida con la excepción de una pequeña parte a la izquierda en el lado sur. Esta reconstrucción es contemporánea a la de la Catedral de Winchester donde se conserva la mayor parte del edificio existente.
Las bóvedas de esta nueva nave son excepcionalmente altas en comparación con el triforio. La nave, los cruceros y los colaterales están cubiertos con bóvedas sobre cruces de ojivas con liernes y tiercerones.
Prior Chillendren también reconstruyó la pantalla de rood en el extremo oriental de la nave integrando la de Eastry. En esta importante reconstrucción, el suelo normando de la catedral se conservó y reemplazó solo en 1786.
A partir de 1396, los claustros fueron reparados y abovedados sobre cruces de ojivas con liernes y tiercerones y, al mismo tiempo, se creó la bóveda de la sala capitular.
En 1458, la torre suroeste fue reemplazada, la torre normanda noroeste resistió hasta 1834 cuando fue reemplazada por una torre idéntica a la del suroeste. En 1430, una capilla dedicada a San Miguel fue fundada por Lady Marguerit Holland en el ábside sur del crucero y en el transepto norte, la capilla de la Virgen fue construida en 1448-1455.
En 1433 comenzó el reemplazo de la torre normanda central de Lanfranc, el Angel Steeple, por el refuerzo de los muelles existentes, luego es necesario otro refuerzo desde principios del siglo XVI con la adición de arbotantes al sur y al oeste de la torre. La reconstrucción tuvo lugar cincuenta años después, comenzando en 1490 y terminando en 1510 con una altura de 236 pies o unos 72 metros. Esta nueva torre es conocida como la “Campanario Harry”, en honor al prior Enrique de Eastry que organizó esta reconstrucción. La campana aún suena un centenar de golpes alrededor de las 8:55 p.m. para indicar el toque de queda de la ciudad.

Iglesia valona y hugonote francés
La Catedral de Canterbury contiene un interesante monumento a los hugonotes valones y el lugar de culto de la Iglesia Protestante Francesa ubicado en la cripta debajo del coro.
Desde los primeros años de su reinado, Isabel I (1558-1603) ofreció asilo y protección a todos aquellos que huían de persecuciones como las del duque de Alba en los Países Bajos españoles, especialmente en su parte valona (de habla romance). Dieciocho familias valonas lideradas por Hector Hamon, pastor de 1564 a 1581, se establecieron en el país y fueron libres de adorar a Dios según su conciencia. Están dispuestos a mantener un maestro para instruir a sus hijos en el idioma francés, vivir del tejido de ciertas telas y pueden ejercer libremente sus oficios. El arzobispo de Canterbury Matthew Parker les cedió, con el acuerdo de la Reina, la cripta donde varios compartimentos servían de taller, escuela y templo.
Los emigrantes prosperaron. En diez años, son más de 1.500 perseguidos en las iglesias de los Países Bajos españoles y proceden principalmente de Lille, Tourcoing, Valenciennes, Tournai, Waterloo, Armentières... Más tarde, con la revocación del Edicto de Nantes, los hugonotes franceses se unieron a los descendientes del primer refugio y fueron más de 2.500 comulgantes.
Los registros publicados dan los bautismos, matrimonios, entierros y testamentos de familias desde 1580. Son de Amberes, Artois, el Pays de Caux, Calais, Boulonnais, Cambray, Flandres, Hainault, Normandía, Lille, Leiden, Saint-Amand-les-Eaux y sus alrededores, Tourcoing, Tournai, Valenciennes y Waterloo.
Una placa en la cripta de la Catedral de Canterbury da los nombres de los primeros directores y la lista de pastores de esta iglesia del refugio de Canterbury y recuerda la fundación después de una petición en 1561 del pastor Michel Cousin y 11 ancianos y diáconos al alcalde de Canterbury.

La disolución de los monasterios
La Catedral de Canterbury dejó de ser un monasterio durante la disolución de los monasterios cuando todos los establecimientos religiosos fueron abolidos. Canterbury fue la última en someterse a esta decisión en marzo de 1539 y volvió a su estado original como una universidad de canónigos seculares. El abandono, el vandalismo y la destrucción de los reformadores afectaron particularmente a altares, tumbas, pinturas y vidrieras.

Desde el siglo XVII hasta hoy
La torre normanda del noroeste fue demolida a finales de 1700 debido a problemas estructurales. Fue reemplazado durante la década de 1830 en el estilo gótico perpendicular, lo mismo que la torre suroeste llamada Torre Arundel. Este es el último gran cambio en la estructura de la catedral.
Las ruinas del dormitorio del monasterio románico son reemplazadas por una biblioteca neogótica y archivos construidos en el siglo XIX. Este edificio fue destruido por una bomba explosiva que atacó la catedral durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reconstruido de manera idéntica varios años después. 

Planos con fases de construcción, dimensiones, tumbas e inscripciones


Tamaño
Longitud total: 590 pies (179.83 m) • Longitud de la nave: 185 pies (56.39 m) • Altura de la nave: 80 pies (24.38 m) • Ancho de la nave: 71 pies (21.64 m) • Longitud de la cabecera y el ábside: 265 pies (80.77 m) • Altura de la torre central: 235 pies (71.63 m) • Altura de la torre oeste: 130 pies (39.62 m).

Tumbas principales e inscripciones
Martirio de Thomas Becket: en la Capilla de la Trinidad, vela que simboliza el santuario de Becket; en el transepto noroeste: lugar de la muerte de Thomas Becket el 29 de diciembre de 1170 marcado por una piedra y una escultura.

Mapa de la cripta 

·       Corona: Cardenal Pole, Arzobispo Temple
·       Capilla de la Trinidad: Enrique IV y Juana de Navarra, Decano Wotton, Arzobispo Courteny, Príncipe Negro
·       Colateral Sur de la Capilla de la Trinidad: Arzobispo Walter
·       Coro – Presbiterio: Arzobispo Chichele, Bourchier, Subdury, Straford, Kemp
·       Colateral Sur del coro: Dean Neuil, Prior Eastry, Arzobispo Reynolds
·       Capilla de San Anselmo: Deán Farrar
·       Capilla de San Miguel: Memorial de Guerra, Lady Marguaret Holland y sus dos maridos: Conde de Somerset y el Duque de Clarence, Sir Thos Thornhurst, Sir George Rooke
·       Transepto Noreste: Arzobispo Tait
·       Transepto y Capilla del Noroeste: Arzobispo Peckam, Deans Rogers, Fotherby y Boys
·       Colateral Norte de la Nave: Sir George Gipps, Obispo Broughton
·       Colateral Sur de la Nave: Arzobispo Benson, H. de Saravia, Sir A. Lyall, Decano Lyall, Obispo Parry, Orlando Oissons, Arzobispo Summer, Sir John Boys, Sir Jame Hales
·       Cripta: Lady Elisabeth Trivet, Estatua del Prior Ernulf

 

Edificios monásticos
Una curiosa visión general de la Catedral de Canterbury y sus edificios anexos, realizado alrededor de 1165, se conserva en el Gran Libro de los Salmos en la biblioteca del Trinity College, Cambridge. Como mostró el profesor Willis, este plan muestra el monasterio benedictino en el siglo XII y nos permite compararlo con el plan de San Galo que data del siglo IX. Notamos en ambos los mismos principios generales de disposición (que encontramos en todas las abadías benedictinas) y que nos permiten determinar con precisión la disposición de los diferentes edificios, aunque pocos restos de las murallas nos han llegado. Sin embargo, por razones locales, el claustro y los edificios monásticos se colocan al norte de la iglesia en lugar de al sur, como solía ser el caso. También hay una sala capitular separada, que había sido planeada en St. Gallen.

Mapa del monasterio 

Los edificios tanto en Canterbury como en St. Gallen forman grupos separados. La iglesia es el núcleo. En contacto con ella, encontramos al norte el claustro y un conjunto de edificios destinados a la vida monástica. Fuera de esto, al oeste y al este se encuentran las habitaciones y salones destinados a la hospitalidad que cada monasterio ofrecía para recibir a los visitantes, ya fueran sacerdotes, laicos, peregrinos, viajeros o pobres.
Al norte, un gran patio abierto separa la parte insacada habitada por sirvientes laicos (establos, áticos, granero, cervecería, lavandería...) colocados voluntariamente lo más lejos posible de los edificios religiosos. Más allá de los terrenos del convento, lo más lejos posible de la iglesia estaba la parte destinada a la caridad. La capellanía para aliviar a los pobres con una gran sala formaba el hospicio de los pobres.
Los edificios más importantes eran, naturalmente, los dedicados a la vida monástica, incluidos dos claustros, el más grande de los cuales rodeaba los edificios utilizados diariamente por los monjes. La iglesia estaba al sur, el refectorio frente a la iglesia (como en todas partes), lo más lejos posible de la iglesia para que los olores y sonidos de la comida no penetraran en su recinto sagrado. Al este, el dormitorio, con su gran bóveda, y la sala capitular. Al oeste, la vivienda de la bodega. Era responsabilidad de este último gestionar el suministro diario de alimentos para los monjes, así como el de los invitados. Es por eso que se alojó en las inmediaciones del refectorio y la cocina, así como cerca del salón de invitados. Un pasaje debajo del dormitorio conducía al este a un claustro más pequeño en la enfermería que servía a los monjes enfermos o enfermos.
Al este del claustro se extienden la sala y la capilla de la enfermería que se asemejan en sus formas y arreglos a una nave y coro de otra iglesia. Bajo el dormitorio, con vistas al patio verde o herbario, se encuentra el pisalis o calefactory, la sala común de los monjes. En la esquina noreste, se construyó un acceso desde el dormitorio al necessarium, un edificio prodigioso en forma de sala normanda con 45 metros de largo y 8 metros de ancho que contiene cincuenta y cinco asientos. Este fue construido (como en todas partes) con el máximo respeto por las reglas de higiene y salud con una corriente de agua que pasa por debajo de un lado a otro.
Un segundo dormitorio más pequeño corría en un eje este-oeste para los dignatarios del convento que tenían que dormir en un dormitorio. Cerca del refectorio, pero no contiguo a los claustros, se encuentran las estancias domésticas que tienen un vínculo con él: al norte, la cocina de 5 metros cuadrados coronada por un alto techo piramidal y el patio de la cocina; al oeste, la oficina y la habitación donde se batía la mantequilla... La enfermería tenía su propia cocina pequeña. Frente a la puerta del refectorio en el claustro hay dos 'aseos' siempre añadidos junto al comedor de los monjes donde se lavan antes y después de comer.
Los edificios dedicados a la hospitalidad se dividieron en tres grupos. El del prior comenzó en la esquina sureste del patio verde, y por lo tanto se colocó más cerca de la parte más sagrada de la catedral porque daba la bienvenida a los miembros eminentes del clero y la nobleza. La del bodeguero estaba en el extremo occidental de la nave. Los visitantes ordinarios de clase media se alojaron aquí. Los peregrinos y los pobres fueron relegados a la sala norte, la capellanía en la puerta, lo más lejos posible de los otros dos edificios.

Bóvedas del claustro 

Fachada norte de la catedral vista desde el claustro

La puerta principal del monasterio

 

La Catedral de Rochester, formalmente la Iglesia Catedral de Cristo y la Santísima Virgen María, es una iglesia inglesa de arquitectura normanda en Rochester, Kent.
La iglesia es la catedral de la Diócesis de Rochester en la Iglesia de Inglaterra y la sede (cátedra) del Obispo de Rochester, el segundo obispado más antiguo de Inglaterra después del Arzobispo de Canterbury. El edificio es un edificio protegido de Grado I (número 1086423).

Establecimiento anglosajón
La diócesis de Rochester fue fundada por Justus, uno de los misioneros que acompañó a Agustín de Canterbury para convertir a los paganos del sur de Inglaterra al cristianismo a principios del siglo 7. Como el primer obispo de Rochester, el rey Ethelberto de Kent le concedió permiso a Justo para establecer una iglesia dedicada a Andrés el Apóstol (como el monasterio de Roma donde Agustín y Justo habían partido hacia Inglaterra) en el sitio de la catedral actual, que se convirtió en la sede de un obispado. La catedral iba a ser servida por un colegio de sacerdotes seculares y estaba dotada de tierras cerca de la ciudad llamada Priestfields. 
Bajo el sistema romano, se requería que un obispo estableciera una escuela para la formación de sacerdotes.  Para proporcionar las partes superiores para la música en los servicios se requería una escuela de coro.  Juntos formaron la génesis de la escuela de la catedral que hoy está representada por la Escuela del Rey, Rochester. La calidad de la formación corista fue elogiada por Beda. 
La catedral original tenía 42 pies (13 m) de alto y 28 pies (8,5 m) de ancho. El ábside está marcado en la catedral actual en el suelo y los asientos exteriores muestran la línea de las paredes. El crédito por la construcción del edificio va al rey Ethelberto en lugar de a San Justo. Beda describe el entierro de San Paulino como "en el santuario del beato apóstol Andrés que Ethelberto fundó, así como construyó la ciudad de Rochester". 
Ethelberto murió en 617 y su sucesor, Eadbaldo de Kent, no era cristiano. Justo huyó a Francia y permaneció allí durante un año antes de ser llamado por el rey. 
En 644 Ithamar, el primer obispo nacido en Inglaterra, fue consagrado en la catedral.  Ithamar consagró a Deusdedit como el primer arzobispo sajón de Canterbury el 26 de marzo de 655. 
La catedral sufrió mucho por la devastación de Kent por el rey Ethelred de Mercia en 676. Tan grande fue el daño que Putta se retiró de la diócesis y su sucesor designado, Cwichelm, renunció a la sede "debido a su pobreza". 
En 762, el señor local, Sigerd, concedió tierras al obispo, al igual que su sucesor Egberto.  La carta es notable ya que es confirmada por Offa de Mercia como señor supremo del reino local.
Tras la invasión de 1066, Guillermo el Conquistador concedió la catedral y sus propiedades a su medio hermano, Odón de Bayeux. Odo se apropió indebidamente de los recursos y redujo la catedral a casi la indigencia. El edificio en sí era antiguo y estaba en descomposición. Durante el episcopado de Siward (1058-1075) fue servido por cuatro o cinco canónigos "viviendo en la miseria y la pobreza". Uno de los canónigos se convirtió en vicario de Chatham y recaudó suficiente dinero para hacer un regalo a la catedral para el alma y el entierro de su esposa, Godgifu. 

Priorato medieval
Iglesia de Gundulf
Lanfranc, arzobispo de Canterbury, entre otros, llevó a Odo a rendir cuentas en el juicio de Penenden Heath c. 1072. Después de la caída final de Odo, Gundulfo fue nombrado como el primer obispo normando de Rochester en 1077. La catedral y sus tierras fueron restauradas al obispo.
La primera empresa de Gundulf en la construcción de la nueva catedral parece haber sido la construcción de la torre que hoy lleva su nombre. Alrededor de 1080 comenzó la construcción de una nueva catedral para reemplazar la iglesia de Justo. Fue un arquitecto talentoso que probablemente jugó un papel importante en el diseño o las obras que encargó. La catedral original tenía un presbiterio de seis bahías con pasillos de la misma longitud. Las cuatro bahías más orientales se alzaban sobre un sotobosque que forma parte de la cripta actual. Al este había una pequeña proyección, probablemente para el santuario de plata de Paulino que se tradujo allí desde la antigua catedral. Los transeptos tenían 120 pies de largo, pero solo 14 pies de ancho. Con tan estrechos transeptos se piensa que los arcos orientales de la nave lindaban con el arco quire. Al sur se construyó otra torre (de la que no queda nada visible). No había torre de cruce.  La nave no se completó al principio. Aparentemente diseñado para tener nueve bahías de largo, la mayor parte del lado sur, pero solo cinco bahías al norte fueron completadas por Gundulf. El requerimiento fue requerido por el priorato y la muralla sur formó parte de sus edificios. Se ha especulado que Gundulf simplemente dejó a los ciudadanos para completar la parte parroquial del edificio.  Gundulfo no se detuvo con la tela, también reemplazó a los capellanes seculares con monjes benedictinos, obtuvo varias concesiones reales de tierras y demostró ser un gran benefactor de su ciudad catedralicia.
En 1078 Gudulf fundó el Hospital de San Bartolomé a las afueras de la ciudad de Rochester. El Priorato de San Andrés aportó provisiones diarias y semanales al hospital, que también recibió las ofrendas de los dos altares de Santiago y de San Gil. 
Durante los episcopados de Ernulfo (1115-1124) y Juan (I) (1125-1137) se completó la catedral. El quire fue reorganizado, la nave parcialmente reconstruida, los muelles de la nave de Gundulf fueron revestidos y el extremo oeste construido. A Ernulf también se le atribuye la construcción del refectorio, el dormitorio y la sala capitular, de los cuales solo quedan partes. Finalmente Juan tradujo el cuerpo de Ithamar de la antigua catedral sajona a la nueva normanda, todo dedicado en 1130 (o posiblemente 1133) por el arzobispo de Canterbury, asistido por 13 obispos en presencia de Enrique I, pero la ocasión se vio empañada por un gran incendio que casi destruyó toda la ciudad y dañó la nueva catedral. Fue gravemente dañado por los incendios de nuevo en 1137 y 1179. Uno u otro de estos incendios fue lo suficientemente grave como para dañar o destruir gravemente el brazo oriental y los transeptos. Los edificios monásticos de Ernulf también fueron dañados.

Remodelación medieval
Probablemente desde alrededor de 1190, Gilbert de Glanville (obispo 1185-1214) comenzó la reconstrucción del extremo este y el reemplazo de los edificios monásticos. El transepto norte de quire puede haber estado lo suficientemente avanzado como para permitir el entierro de San Guillermo de Perth en 1201, alternativamente el ataúd puede haber permanecido en el pasillo norte de quire hasta que el transepto estuviera listo. Luego fue saqueada en 1215 por las fuerzas del rey Juan durante el asedio del castillo de Rochester. Edmund de Hadenham relata que no quedaba un pyx "en el que el cuerpo del Señor pudiera descansar sobre el altar".  Sin embargo, en 1227, el quire estaba de nuevo en uso cuando los monjes hicieron su entrada solemne en él. La catedral fue rededicada en 1240 por Richard Wendene (también conocido como Richard de Wendover) que había sido traducido de Bangor.
Los santuarios de San Paulino y Guillermo de Perth, junto con las reliquias de San Ithamar, atrajeron a los peregrinos a la catedral. Sus ofrendas eran tan grandes que tanto el trabajo mencionado anteriormente como el trabajo subsiguiente podían ser financiados.
A diferencia de las abadías de la época (que estaban dirigidas por un abad), las catedrales monásticas eran prioratos gobernados por un prior con el apoyo adicional del obispo.  Rochester y Carlisle (la otra sede empobrecida) fueron inusuales en asegurar la promoción de varios monjes para ser obispo. Siete obispos de Rochester fueron originalmente monjes regulares entre 1215 y la disolución. Una consecuencia del apego monástico fue la falta de patrocinio a disposición del obispo. A principios del siglo 16 sólo el 4% del patrocinio del obispo provenía de fuentes no parroquiales. Por lo tanto, el obispo estaba crónicamente limitado en fondos para gastar en la parte no monástica de la catedral.
La siguiente fase del desarrollo fue iniciada por Richard de Eastgate, el sacrista. Las dos crujías orientales de la nave fueron despejadas y se construyeron los cuatro grandes pilares para soportar la torre. A continuación se construyó el crucero de la nave norte. La obra fue casi terminada por Thomas de Mepeham, quien se convirtió en sacrista en 1255. Poco después se completó el transepto sur y las dos bahías de la nave más cercana al cruce se reconstruyeron a su forma actual. La intención parece haber sido reconstruir toda la nave, pero probablemente la falta de fondos salvó el trabajo normando tardío.
La catedral fue profanada en 1264 por las tropas de Simón de Montfort, durante los asedios de la ciudad y el castillo. Está registrado que caballeros armados entraron en la iglesia y arrastraron a algunos refugiados. El oro y la plata fueron robados y los documentos destruidos. Algunos de los edificios monásticos se convirtieron en establos.  Poco más de un año después, De Montfort cayó en la batalla de Evesham ante las fuerzas de Eduardo I. Más tarde, en 1300, Eduardo pasó por Rochester en su camino a Canterbury y se registra que dio siete chelines (35 peniques) en el santuario de San Guillermo, y lo mismo de nuevo al día siguiente. Durante su regreso visitó de nuevo la catedral y dio otros siete chelines en cada uno de los santuarios de Ss Paulinus e Ithamar.
El nuevo siglo vio la finalización de la nueva obra decorada con la arquitectura normanda original, la reconstrucción de la nave finalmente fue abandonada. Alrededor de 1320 el transepto sur fue alterado para acomodar el altar de la Virgen María.
Parece que hubo una pantalla rood lanzada entre los dos muelles occidentales del cruce. Un loft rood puede haberlo superado.  Contra esta pantalla se colocó el altar de San Nicolás, el altar parroquial de la ciudad. Los ciudadanos exigían el derecho de entrada de día o de noche a lo que después de todo era su altar. También había multitudes de extraños que pasaban por la ciudad. La fricción estalló como un motín en 1327 después de lo cual se construyeron las fuertes pantallas de piedra y las puertas que amurallan el extremo oriental de la iglesia desde la nave.  El priorato en sí fue amurallado de la ciudad en este período. Se estableció un oratorio en ángulo navis ("en la esquina de la nave") para el sacramento reservado; no está claro a qué esquina se refería, pero el Dr. Palmer argumenta que el contrafuerte contra el muelle de la torre noroeste es el escenario más probable. Observa el arco lleno de escombros en el lado del pasillo; y en el lado de la nave hay una línea de cicatriz con piedra de menor calidad debajo. El contrafuerte tiene aproximadamente 4 pies (1,2 m) de espesor, suficiente para un oratorio. Palmer señala que la provisión para la reserva de hostias consagradas a menudo se hacía al norte del altar, lo que sería el caso aquí.

Vista de la Catedral de Rochester desde el Castillo de Rochester 

La torre central fue finalmente levantada por Hamo de Hythe en 1343, completando así esencialmente la catedral. Las campanas se colocaron en la torre central (ver la sección Campanas a continuación). La puerta de la sala capitular se construyó alrededor de esta época. La peste negra golpeó Inglaterra en 1347-49. A partir de entonces hubo probablemente más de veinte monjes en el priorato.

Historia medieval posterior
La pintura moderna de las paredes de quire se basa en obras de arte de la Edad Media. Gilbert Scott encontró restos de pintura detrás de los puestos de madera durante su trabajo de restauración en la década de 1870. Por lo tanto, la pintura es en parte original y en parte auténtica. Los leones alternativos y las flores de lis reflejan las victorias de Eduardo III, y asumieron la soberanía sobre los franceses. En 1356 el Príncipe Negro había derrotado a Juan II de Francia en Poitiers y lo había hecho prisionero. El 2 de julio de 1360 Juan pasó por Rochester en su camino a casa e hizo una ofrenda de 60 coronas (£ 15) en la Iglesia de San Andrés. 
El Oratorio previsto para los ciudadanos de Rochester no resolvió las diferencias entre los monjes y la ciudad. La solución final fue la construcción de la Iglesia de San Nicolás en el lado norte de la catedral. Se llamó a una puerta a través del extremo occidental del pasillo norte (ya amurallado) para permitir que las procesiones pasaran a lo largo del pasillo norte de la catedral antes de salir por la puerta oeste. 
A mediados del siglo 15 se completó el clerestory y la bóveda del pasillo norte y se insertaron nuevas ventanas perpendiculares del período en los pasillos de la nave. El posible trabajo preparatorio para esto es indicado en 1410-11 por los Guardianes del Puente de Rochester que registraron un regalo de plomo del Señor Prior. El plomo se vendió por 41 chelines.  En 1470 se completó la gran ventana oeste de la catedral y finalmente, alrededor de 1490, se construyó lo que hoy es la Capilla de la Señora.  La Catedral de Rochester, aunque es una de las catedrales más pequeñas de Inglaterra, demuestra así todos los estilos de arquitectura románica y gótica. 
En 1504 John Fisher fue nombrado obispo de Rochester. Aunque Rochester era para entonces una sede empobrecida, Fisher eligió permanecer como obispo por el resto de su vida. Había sido tutor del joven príncipe Enrique y en la ascensión del príncipe como Enrique VIII, Fisher siguió siendo su firme partidario y mentor. Figuró en las políticas antiluteranas de Enrique hasta el tema del divorcio y se separó de Roma a principios de la década de 1530. Fisher se mantuvo fiel a Roma y por su defensa del Papa fue elevado a cardenal en mayo de 1535.
Enrique se enfureció por estos movimientos y, el 22 de junio de 1535, el cardenal Fisher fue decapitado en Tower Green.
Enrique VIII visitó Rochester el 1 de enero de 1540 cuando conoció a Ana de Cléveris por primera vez y quedó "muy decepcionado".  Ya sea que esté conectado o no, el antiguo Priorato de San Andrés fue disuelto por orden real más tarde en el año, uno de los últimos monasterios en ser disuelto.

Fundación moderna
Asentamiento henriciano
La fundación posterior a la disolución era un decano, seis prebendarios, seis canónigos menores, un diácono, un subdiácono, seis empleados laicos, un maestro de los coristas, ocho coristas, un superior y un submaestro de la escuela primaria, veinte eruditos, seis hombres pobres, un portero (que también iba a ser barbero), un mayordomo, un jefe de cocina y asistente. Cuatro académicos (dos en las universidades de Oxford y Cambridge) recibieron apoyo. El diácono y el subdiácono desaparecieron durante la Reforma Inglesa, el mayordomo y los cocineros fueron cuando ya no había una junta común. 
Nicholas Ridley fue consagrado obispo de Rochester en 1547 durante el reinado de Eduardo VI. Durante su tiempo en Rochester, ordenó que se retiraran los altares en las iglesias de su diócesis y se pusieran mesas en su lugar para celebrar la Cena del Señor. En 1548 ayudó a Thomas Cranmer a compilar el Libro de Oración Común y en 1549 fue uno de los comisionados que investigó a los obispos Stephen Gardiner y Edmund Bonner y acordó que debían ser removidos de su cargo. En 1550 fue trasladado a Londres; tres años más tarde, Ridley estuvo involucrado en el complot para colocar a Lady Jane Grey en el trono en preferencia a la reina católica Romana Mary. La trama fracasó y Ridley pagó el precio; fue quemado en la hoguera por traición el 16 de octubre de 1555.
La catedral sufrió un fuerte declive después de la disolución de los monasterios en el siglo XVI, durante el cual sus propiedades fueron confiscadas por la Corona, y se deterioró y cayó en descrédito. Samuel Pepys, el diarista, más tarde lo descartaría como un "lugar en mal estado".  Sin embargo, la ubicación de Rochester al lado de Watling Street significaba que seguía habiendo una serie de visitantes notables. La más famosa, la reina Isabel I se quedó en Rochester durante cuatro días en 1573, asistiendo al Servicio Divino en la catedral el 19 de septiembre. En 1606 Jacobo I y VI y su cuñado, Cristián IV de Dinamarca, visitaron la ciudad, acompañados por su familia (la reina Ana y el príncipe Enrique). James fue alojado en el palacio del obispo y todo el grupo asistió a un servicio dominical dirigido por William Barlow.
William Laud, arzobispo de Canterbury, visitó la catedral en 1633 y se quejó de su estado general, en particular de que "sufrió mucho por falta de vidrio en las ventanas".  Al año siguiente, los defectos se habían subsanado principalmente (aparte de parte del vidrio), la excusa era que el retraso se había acumulado debido al dinero (£ 1,000) que se gastaba en "hacer los órganos".  Laud aceptó esto y requirió la finalización, señalando entre otros elementos que las campanas y su marco debían ponerse en buen orden (ver más abajo, en 1635 una campana fue refundida). 
En 1635 la catedral fue descrita como: "pequeña y llana, pero es muy ligera y agradable: su quire [de la catedral] está cuidadosamente adornada con muchos pequeños pilares de mármol; sus órganos, aunque pequeños, son ricos y ordenados; sus quiristers, sin embargo, pero pocos, pero ordenados y decentes". A continuación, el autor describe los diversos monumentos "diversos otros también de la antigüedad, tan desmembrados, desfigurados y maltratados".  La referencia a los monumentos es particularmente relevante, ya que esto fue seis años antes del expolio de la catedral por soldados parlamentarios a raíz de la Guerra Civil Inglesa.
En 1641 John Evelyn hizo su primera visita a la catedral como se registra en su diario: "El día 19 nos dirigimos a Rochester, y habiendo visto la Catedral". 

Guerra Civil
El récord oficial corre: "El miércoles, siendo el Día de Bartolomé, marchamos hacia adelante, algunos de nuestros almas ... iban a la Catedral sobre las 9 o 10 del reloj, en medio de su culto supersticioso, con sus hombres y niños cantando; Ellos... hizo el trabajo por el que vinieron. Primero quitaron la mesa a su lugar apuntado, y luego tomaron el asiento sobre el que estaba parado... y frenar todo eso a pedazos;... arrancaron los rieles y los dejaron para que los pobres encendieran sus fuegos; y así dejaron que los órganos fueran arrancados cuando volviéramos de nuevo, pero parecía que antes de que volviéramos se los quitaron ellos mismos". Después de la Restauración, se observó la relativa falta de daños, en particular los "monumentos de los muertos" no fueron desfigurados, aunque un tal John Wyld (un hombre libre y zapatero de Rochester) fue acusado de derribar y vender hierro y latón de algunas tumbas. Las tropas de Thomas Fairfax estabularon sus caballos en el quire como en otras catedrales. Aunque no parece haber ocurrido ningún daño estructural, se cavaron varios pozos de sierra en el piso de la nave. 
Poco después de la Restauración, Samuel Pepys visitó la Catedral de Rochester en su camino entre el astillero de Londres y Chatham. La catedral había caído en mal estado durante la Commonwealth y Pepys observó que "ahora era apta para su uso, y el órgano entonces afinaba".  En 1662 se habían gastado £ 8,000 y otras £ 5,000 para reparaciones estaban pendientes. El registrador diocesano conjunto de los obispos desde 1629 hasta 1671 fue Peter Stowell. Bajo la Commonwealth su lealtad le había costado tanto multas como su libertad. Gastó su propio dinero recuperando varios libros y accesorios, así como gastando £ 100 en el piso de la iglesia desde la puerta oeste hasta el púlpito. El decano de Rochester dirigió oraciones en memoria del vicealmirante francés Jean-Claude de La Robinière, quien murió en acción enemiga por la armada hispano-holandesa en 1667.  En 1770, el archidiácono John Warner supervisó la eliminación de los asientos de los presbiterios con mesas de comunión instaladas y barandilladas "como antes", una lectura notablemente temprana del altar con barandilla.
La tela de la catedral requirió un cuidado continuo: en 1664 el pasillo sur fue recubierto y en 1670 40'del pasillo norte tuvieron que ser reconstruidos.  En 1679 la aguja estaba en un estado peligroso y un arquitecto, Samuel Guy, informó sobre ella. Informó que se necesitaban £ 1,000 de trabajo, sin embargo, unos meses más tarde, un carpintero de Westminster, Henry Fry, tomó una opinión diferente: algunos trabajos de plomo y la reparación de una viga fueron suficientes. Se gastaron £ 160 en el órgano. En 1705 comenzaron los trabajos para relanzar el techo, completado en 1724. En 1730 se eliminó el antiguo desván de los timbres sobre los escalones del quire y se abovedó el crucero. Entre 1742 y 1743 se emprendieron importantes obras en el quire, lo suficientemente perturbadoras como para que el decano y el capítulo utilizaran la cercana Iglesia de San Nicolás. En 1749 el campanario tuvo que ser reconstruido y entre 1765 y 1772 se reconstruyeron las torres frontales oeste. 
El pasillo sur de la catedral y el crucero eran motivo de preocupación, por lo que en 1751 se reforzaron, se aligeraron el techo y se colocaron ladrillos de soporte en la cripta. En 1798 Edward Hasted escribió una descripción de la catedral y sus alrededores, publicada como parte de su The History and Topographical Survey of the County of Kent. Observó que "el tiempo ha perjudicado hasta ahora la resistencia de los materiales con los que está construido, que con toda probabilidad el cuidado y la atención del presente capítulo hacia el soporte del mismo no será suficiente para evitar la caída de una gran parte del mismo a no gran distancia de tiempo".  Un nuevo órgano en 1791 completó las obras del siglo XVIII.

Siglo XIX en adelante
De 1825 a 1830 Lewis Nockalls Cottingham sirvió como arquitecto diocesano. El quire y su transepto sur fueron retechados debido a la podredumbre seca. El muro entre el transepto principal y el pasillo sur todavía estaba inclinado, y el trabajo del siglo anterior en realidad había empeorado la situación. Cottingham construyó una nueva cara externa que refuerza efectivamente la pared original. La torre fue demolida y reconstruida sin aguja. El extremo este fue remodelado bajando el altar y eliminando la antigua pantalla del altar. Se abrieron varias ventanas y arcos y en uno de ellos se descubrió la tumba de John de Sheppey. 
Cottingham permaneció a cargo de la siguiente fase de restauración. A partir de 1840 se reconstruyeron el púlpito y el trono del obispo. La eliminación del antiguo púlpito reveló la pintura medieval de la Rueda de la Vida que se ve en el extremo oriental de la sillería del coro hoy. Se dice que es la pintura más antigua de Este tipo en Inglaterra. Un nuevo techo del crucero, un nuevo dosel para John de Sheppey, la limpieza del encalado y la renovación de la cripta ocurrieron en este momento. 
De 1871 a 1877 el trabajo fue confiado a George Gilbert Scott. La primera fase de los trabajos consistió en reparar el clerestory de la nave, la nave podría ser utilizada para el servicio mientras se trabajaba en el quire y los transeptos. El transepto sur fue apuntalado y la bóveda de madera renovada. El transepto norte tenía nuevas ventanas occidentales y una nueva puerta. Ambos tenían la mampostería renovada. Los hastiales y los techos fueron restaurados a su antigua forma de tono alto basado en impresiones. La pantalla del órgano fue restaurada a su forma simple original, tal vez un error ya que ahora no había pantalla al otro lado del púlpito como había habido en los días del altar de San Nicolás. Los frontones del extremo este se levantaron, pero debido a la falta de fondos, el techo aún no se ha levantado para igualar. La ventana este ("fea" según Palmer) fue reemplazada por las lancetas actuales. Se bajó el suelo del presbiterio y se refloorizó toda la parte oriental del edificio. El coro y la sillería de prebendas fueron renovados, utilizando material original siempre que fue posible. El trabajo descubrió el león original y la obra de arte heráldica de la flor de lis en la que Scott basó su decoración del quire. 
En memoria de Robert Scott (en algún momento Dean) la pantalla de quire fue decorada con las estatuas actuales de J. Loughborough Pearson. Pearson también supervisó la restauración de 1888 del frente oeste, partes de la cara de la cual se separaban del núcleo. Las torres flanqueantes fueron restauradas a la altura y forma originales y la torreta a dos aguas norte representada como una copia de su compañero al sur. Durante este trabajo, los antiguos cimientos de la iglesia original fueron descubiertos y marcados como se señaló anteriormente. 
En 1904, la aguja actual se elevó sobre la Torre Scott, creando el horizonte tal como es hoy. Durante 1998, el recinto más allá de la Gran Puerta Oeste estaba siendo repavimentado cuando se descubrieron más cimientos sajones. Los setts de colores que se extienden definen el contorno. 
Para el 1400 aniversario de la catedral, en 2004, un nuevo fresco fue pintado por el icon-pintor ruso Sergei Fyodorov en el transepto norte.

Arquitectura
Exterior
El frente oeste está dominado por la gran ventana oeste perpendicular central. Sobre la ventana, la piedra de goteo termina en una pequeña cabeza tallada a cada lado. La línea del techo de la nave está delineada por un curso de cuerda sobre el que se eleva el pretil almenado. Debajo de la ventana hay una arcada ciega interrumpida por la parte superior de la Gran Puerta Oeste.
Algunos de los nichos en la sala de juegos están llenos de estatuas. Debajo de la arcada la puerta está flanqueada por huecos normandos. La puerta en sí es de trabajo normando con arcos concéntricos estampados.
El tímpano semicircular representa a Cristo sentado en gloria en el centro, con los santos Justo y Ethelberto flanqueándolo a ambos lados de la puerta. Apoyando a los santos hay ángeles y rodeándolos están los símbolos de los Cuatro Evangelistas: San Mateo (un hombre alado), Marcos (un león), Lucas (un buey) y Juan (un águila).  En el dintel de abajo están los Doce Apóstoles y en los ejes que lo sostienen el rey Salomón y la reina de Saba.  Dentro de la Gran Puerta Oeste hay un porche de vidrio que permite que las puertas se mantengan abiertas durante todo el día.

Catedral de Rochester 

Fachada oeste

Portal oeste

Tímpano 

A ambos lados del frente oeste se levanta una torre que forma la unión de los muros delanteros y de la nave. Las torres están decoradas con arcadas ciegas y se llevan otros dos pisos por encima del techo y se superan con agujas piramidales. Los extremos del pasillo son normandos. Cada uno tiene un gran arco de cabeza redonda que contiene una ventana y en el hueco norte hay una pequeña puerta. Sobre cada arco hay una pared lisa coronada por una arcada ciega, un curso de cuerda en la línea del techo y un parapeto liso. Las torres flanqueantes son normandas en la parte inferior con el estilo que se mantiene en la obra posterior. Sobre las bases planas hay cuatro pisos de arcadas ciegas rematadas con una aguja octogonal. 
El exterior de la nave y sus pasillos no distinguen, aparte de la puerta norte-oeste amurallada que permitía el acceso desde la catedral a la adyacente Iglesia de San Nicolás.  Se llega al transepto norte desde High Street a través de Black Boy Alley, una ruta de peregrinación medieval. La decoración es de inglés temprano, pero reelaborada por Gilbert Scott. Scott reconstruyó los extremos del hastial al tono alto original del inferior adoptado a principios del siglo XIX. El hastial en sí está apartado de la pared principal detrás de un parapeto con pasarela. También restauró la entrada de peregrinos y abrió la arcada ciega en el extremo norte de la pared oeste. 
Al este del transepto norte se encuentra la Puerta de Sextry. Data del reinado de Eduardo III y tiene locales domésticos de madera arriba. El área más allá fue originalmente cerrada, pero ahora está abierta a la calle principal a través del jardín conmemorativo y las puertas. Más allá de la Puerta de Sextry se encuentra la entrada a la Torre de Gundulf, utilizada como puerta trasera privada a la catedral.
El transepto norte y el extremo este están ejecutados en estilo inglés temprano, las ventanas inferiores iluminan la cripta que es anterior. Junto al extremo este de la catedral se encuentra el extremo este de la Sala Capitular, que tiene el mismo estilo. La forma exacta del extremo este es más moderna de lo que parece, siendo en gran parte debido al trabajo de Scott en el siglo XIX. Scott elevó los extremos del hastial al tono alto original, pero por falta de fondos los techos no se han levantado; escribiendo en 1897 Palmer señaló: "todavía requieren techos de parcela correspondiente, una necesidad grande y conspicua". 

Fachada este

En el lado sur de la catedral, la nave llega al crucero principal y más allá de un porche moderno. El pasillo entre los transeptos es en sí mismo un contrafuerte de la pared más antigua detrás y sostenido por un arbotante. La posición inusual de esta pared se explica mejor al considerar el interior, a continuación. La pared sur del presbiterio está oculta por la sala capitular, una estructura del siglo XVIII.

Claustros y edificios auxiliares
El claustro estaba en el corazón del monasterio y sus contornos se pueden seguir en la guarnición del claustro. La parte oriental estaba formada por la Sala Capitular del Obispo Ernulf y el dormitorio del cual ahora solo sobrevive el muro occidental. El sur del claustro era el refectorio, obra del prior Helias (también conocido como Élie) alrededor de 1215. La parte inferior de la muralla permanece y es de construcción masiva. Había un problema que resolver, el claustro más antiguo estaba delimitado por la muralla romana. Helias simplemente condujo a través de ella por la puerta y usó la pared como la pared norte del refectorio.

Torre Gundulf
Inmediatamente al norte de la catedral propiamente dicha y enclavada entre el crucero quire, los escalones de peregrino y la puerta de sextry se encuentra la Torre Gundulf del siglo XI. Esta es la parte más antigua de la catedral todavía sobre el suelo. Hasta el siglo 18 se elevó tan alto como las partes adyacentes de la iglesia, unos 65 pies.  Durante el siglo XIX se deterioró severamente, hasta que en 1897 se registró que "sólo quedan ruinas ahora".  La parte inferior de la torre estaba techada y la tela se hizo buena en 1925. La mayor parte del costo (£ 1600) fue cubierto por los masones. La placa ilustrada a la izquierda está fijada a una pared en ella. Los tres pisos ahora están ocupados por el departamento de música de la catedral (primer piso y último piso) y los vergers (planta baja).

Nave
La parte occidental de la nave es sustancialmente como Gundulf la diseñó. La arcada principal está coronada por un curso de cuerda debajo de un triforio. El triforio es normando con un curso de cuerda adicional arriba. El clerestory de arriba es de estilo perpendicular. De los capiteles las pilastras se elevan al primer curso de cuerdas, pero parecen haber sido retiradas de la etapa del triforio. Originalmente podrían haber soportado las maderas del techo, o incluso haber sido el resorte de una bóveda. 
La bahía más oriental del triforio parece ser normanda, pero es obra de albañiles del siglo XIV. La crujía final de la nave está decorada con estilo y conduce a los pilares de la torre. Cabe destacar el muelle norte que posiblemente contiene la Capilla del Oratorio mencionada anteriormente.
Los pasillos son lisos con pilastras planas. Las dos bahías orientales están decoradas con resorte para bóvedas. Se desconoce si la bóveda se construyó alguna vez, el techo de madera actual se extiende a lo largo de los pasillos.
El cruce está delimitado hacia el este por la pantalla quire con el órgano arriba. Este es de la obra del siglo 19 y muestra figuras asociadas con la catedral temprana. Sobre el cruce se encuentra la torre central, que alberga las campanas y por encima de eso la aguja. El techo del crucero es notable por los cuatro Hombres Verdes tallados en los jefes. Visible desde el suelo es el contorno de la trampilla a través de la cual se pueden subir y bajar las campanas cuando sea necesario. El piso se eleva hasta el púlpito y da acceso al quire a través de la pantalla del órgano.


Nave mirando hacia el este hacia el altar 

Nave y características normandas interiores mirando hacia la Gran Puerta Oeste

Lateral izquierdo 

Transepto Norte
El transepto norte es de 1235 en estilo inglés temprano. La inserción victoriana de ventanas se ha mencionado anteriormente en la descripción externa. Dominando el crucero se encuentra el fresco del baptisterio. El fresco del artista ruso Sergei Fyodorov se muestra en la pared oriental. Se encuentra dentro de un hueco arqueado. El hueco puede haber sido un antiguo sitio del altar de San Nicolás desde el momento de su construcción en 1235 hasta que se trasladó a la pantalla antes del púlpito en 1322. Un testamento sugiere que "un altar de Jesú" también estuvo aquí en algún momento, un altar de algún tipo debe haber existido como lo demuestra la piscina a la derecha del hueco.  La bóveda es inusual en ser octopartita, un desarrollo de la más común sexpartita. La Puerta del Peregrino es ahora la entrada principal de visitantes y está nivelada para el acceso para discapacitados.

Transepto norte con inusual bóveda octopartita. La puerta es la Puerta del Peregrino. 

Transepto Sur y Capilla de la Señora

En la foto se muestra el transepto sur decorado a principios del siglo XIV, aunque las ventanas son de estilo inglés temprano.

Vidrieras del interior de la catedral que muestran a Cristo resucitado con la cruz de San Jorge 

La Lady Chapel original se formó en el transepto sur al separarla del cruce. El altar de la Santísima Virgen María estaba alojado en el arco oriental del crucero. Hay rastros de pintura tanto en la pared este como debajo del arco. La pintura delinea la ubicación de la pantalla norte medieval de la Capilla de la Señora.
Alrededor de 1490 esta capilla se extendió hacia el oeste perforando la pared occidental con un gran arco y construyendo la nave de la capilla contra el pasillo sur existente de la catedral. Desde el interior de la Capilla de la Señora, las partes superiores de dos ventanas más pequeñas del clerestory se pueden ver sobre el arco del presbiterio de la capilla. Posteriormente, se colocó una pantalla debajo del arco y se formó la moderna Capilla de la Señora en la extensión de 1490.
El transepto sur es de estilo decorado temprano. La pared oriental de la misma es un solo arco ancho en el nivel de la arcada. Hay dos puertas en el arco, ninguna de las cuales se utiliza, la del norte está oculta por el monumento a William Franklin. La pared sur comienza lisa, pero a mitad de camino es un monumento notable a Richard Watts, un "busto de color, con larga barba gris". Según Palmer, solía haber una placa de latón a Charles Dickens debajo de esto, pero solo existe el contorno, la placa se ha trasladado a la pared este del transepto quire.  La pared oeste está llena por el gran arco mencionado anteriormente con la pantalla de abajo que lo divide de la actual Capilla de la Señora.

En la foto desde el transepto sur se encuentra la Capilla de la Señora de 1490. 

La Capilla de la Señora tal como existe ahora es de estilo decorado con tres luces a lo largo de la pared sur y dos en la pared oeste. El estilo es una contraparte luminosa y aireada de la obra normanda estolida de la nave. El altar se ha colocado contra la pared sur, lo que resulta en una capilla donde la congregación se envuelve alrededor del altar. El vitral de la ventana es moderno y cuenta la historia del evangelio.

La Anunciación y la Natividad 

La primera ventana, la más oriental, tiene la Anunciación en la luz superior: Gabriel hablando a María (ambas coronadas) con el Espíritu Santo como una paloma descendiendo. La luz inferior muestra la Natividad con la Sagrada Familia, tres ángeles y pastores. La siguiente ventana muestra a Santa Isabel en la luz superior rodeada de estrellas y el sol en dispositivo de esplendor. La luz inferior muestra la Adoración de los Reyes Magos con María entronizada con el Niño. La ventana final de la pared sur tiene a Santa María Magdalena con su ungüento rodeado de rosas Tudor y flores de lis en la luz superior con la luz inferior que muestra la Presentación en el Templo. La pared oeste continúa con Santa Margarita de Escocia en la luz superior rodeada de ancla sucia y redondeles de cardo. La referencia es a la dedicación original de la catedral como el Priorato de San Andrés. La luz inferior muestra la Crucifixión con María y San Pedro. La ventana final es inusual, la luz superior está dividida en tres y muestra al Rey Arturo con las armas reales flanqueadas por San Jorge a la izquierda y San Miguel a la derecha. La luz inferior muestra la Ascensión: dos discípulos a la izquierda, tres mujeres con ungüentos a la derecha y tres cruces desnudas arriba a la derecha.

Santa Isabel y la Adoración de los Reyes Magos

Santa María Magdalena y la presentación en el templo

Santa Margarita de Escocia y la Crucifixión

El Rey Arturo y la Ascensión 

Las primeras cuatro ventanas tienen varias dedicatorias en el borde inferior, pero la quinta tiene la catedral, los brazos de Kent y Rochester interespaciados con la dedicatoria: "Para la gloria de Dios y en memoria orgullosa y duradera de los siguientes antiguos roffensianos | que dieron su vida por su país en la Gran Guerra 1914-1918". A continuación se muestra una tablilla de piedra con sus nombres inscritos. Debajo de la cuarta ventana hay una tableta un poco más tardía que registra las de 1939-45.

Coro, pasillos y transeptos

El coro de la Catedral de Rochester en Kent, Inglaterra. En la parte superior de la imagen hay una pantalla de tela para evitar que las partículas caigan sobre el área del coro desde el techo (este es el resultado del daño por agua, creo) 

La parte oriental de la iglesia es la antigua zona monástica. Está amurallado de las partes públicas por la pantalla del órgano, las paredes laterales al quire y las paredes transversales en ambos pasillos. Los disturbios en 1327 se consideran parte de la causa, pero esto coincidió con una tendencia general a amurallar los monasterios. 
El pasillo norte es un simple pasadizo interrumpido por un tramo de escalones y la pared transversal. Los escalones forman parte de la ruta de peregrinación al santuario de San Guillermo (de ahí su designación como "Los Pasos del Peregrino") y están tan desgastados por los pies medievales que antes de 1897 había que añadir pisadas de madera. 
El pasillo sur era originalmente del mismo ancho que el norte. La pared transversal del siglo XIV todavía es visible llenando el arco hacia el este, ahora formando la entrada a la sacristía sobre la entrada de la cripta. La pequeña torre de Gundulf ocupaba lo que ahora es la parte suroeste del pasillo. Para mantener uniformes los claustros, se estableció un muro desde la torre hasta lo que hoy es la biblioteca de la catedral. Cuando la torre fue demolida, su base junto con el área cerrada se incorporó al pasillo sur. Los nuevos "Kent Steps" conducen desde el pasillo ensanchado hacia el crucero quire, mientras que la antigua entrada ahora da acceso a la cripta de abajo.
Las investigaciones arqueológicas en 2014 revelaron una estructura normanda anterior debajo de los "Pasos de Kent". Se ha descubierto que los cimientos de la muralla existente (siglo XIV) son normandos. Una puerta de la cripta conducía a un tramo de escaleras que corrían hacia arriba con una ventana que daba a los claustros. Esta obra data de la primera fase de la actual catedral. Se espera que el informe detallado se publique a finales de 2016. 
Antes de las renovaciones victorianas, el quire había escalonado abruptamente puestos y un púlpito. La eliminación de estos reveló la pintura medieval Rota Fortunae ("Rueda de la Vida") y el patrón original de las paredes. El patrón de pared existente es moderno, siendo una copia de lo encontrado, pero el tema principal de la pintura está intacto. Sobre las paredes pintadas, el triforio es arqueado ciego con el clerestory y la bóveda sexpartita arriba. Algunas de las maderas anteriores se han reutilizado en los puestos, pero la mayor parte del trabajo es del siglo XIX.
Antes del trabajo de Scott, los puestos de quire continuaron en su forma de respaldo alto y cortaron los transeptos de quire. Ahora están abiertos y forman un solo espacio para acomodar a una congregación más grande cuando sea necesario. El transepto sur tiene dos aberturas que ya no conducen a ninguna parte; uno originalmente conducía a la cripta (antes de que se ampliara el pasillo sur), el otro conducía a la Cámara de indulgencia.
El transepto norte fue el sitio del santuario de San Guillermo y el centro de peregrinación en la Edad Media. Del santuario de San Guillermo queda poco ahora. Edward Hasted se refiere a un "gran cofre de piedra, muy desfigurado", Palmer señala que la tumba en la bahía más oriental del crucero tiene "fama de ser la de San Guillermo". El santuario estaba originalmente en el centro del piso.  Todo el transepto solía ser conocido como la Capilla de San Guillermo, el área desviada hacia el este se llamaba más tarde Capilla de San Juan Bautista y más recientemente la Capilla Warner debido a los monumentos que contiene. Escondido en una esquina de la Capilla Warner hay una cruz de clavos. En el centro de la pared norte se encuentra el lugar de descanso de Walter de Merton, ex obispo y fundador de Merton College. Dos puertas de madera son visibles, una de las cuales no conduce a ninguna parte, el acceso ahora es desde el otro lado de la pared; el otro conduce al tesoro de la catedral. Esta última tiene fama de ser una de las puertas más antiguas aún en uso en Inglaterra. 
El transepto norte y el presbiterio forman un todo estilístico. El extremo este, sin embargo, ha sido sustancialmente remodelado por Scott. La arcada contiene las tumbas de varios obispos pasados, que entre la Capilla Warner y el presbiterio está inusualmente bien conservada. Es la tumba de Sheppey que fue amurallada en algún momento y olvidada. Como resultado, escapó a las depredaciones de la Mancomunidad Inglesa. La tumba fue redescubierta, descubierta y restaurada por Cottingham desde 1825 hasta 1840.

Transepto norte del coro

En la imagen se muestra el transepto sur de quire. 

Puerta de la sala capitular
La puerta de entrada a la sala capitular y a la biblioteca actual se describe de diversas maneras como "magnífica", "elaborada", y "uno de los mejores ejemplos de arquitectura decorada inglesa que existen" por eruditos que han visitado y estudiado la catedral. Las dos figuras de cuerpo entero a cada lado de la puerta representan el Nuevo y el Antiguo Pacto. Esta última es una figura femenina con un bastón roto y las mesas de la ley al revés, con los ojos vendados para simbolizar la ignorancia del Mesías. La primera es una mujer que sostiene una cruz y una iglesia. Palmer señala que el trabajo de restauración de Cottingham de 1825-30 agregó la cabeza de un "obispo mitrado y barbudo", pero el examen de hoy no revela nada de esto. 
Sobre estos dos hay cuatro grandes Doctores de la Iglesia: San Agustín, Gregorio, Jerónimo y Ambrosio. Se representan sentados en escritorios de lectura y atriles. Arriba, a cada lado, hay un par de ángeles que llevan pergaminos y ascienden de las llamas. La figura más alta en el arco es una pequeña figura desnuda. Esto es simbólico de un alma purificada que surge del Purgatorio hacia arriba hacia un dosel, posiblemente las puertas del Cielo. Puede ser Hamo de Hythe quien encargó la puerta.  Sobre el dosel, el arco exterior se eleva a un pináculo final con un pedestal. Hoy no hay figura en este pedestal. El arco exterior está decorado con follaje profundamente socavado. Las enjutas y las áreas debajo de las figuras están llenas de trabajo de pañales, en sí mismos dignos de mención. 

 Cripta

Cripta mirando hacia el transepto sur de quire desde el cruce de quire

Presbiterio de la Catedral de Rochester 

La parte más antigua de la cripta son las dos bahías más occidentales bajo el extremo oriental del quire. Es parte de la construcción original de Lanfranc de la década de 1080 con bóvedas de arista románicas típicas que surgen de capiteles lisos sobre ejes lisos bastante delgados. El resto de la cripta es de un siglo después. Los zócalos, fustes y capiteles están en el mismo estilo que la obra anterior, pero se utilizó bóveda de crucería cuatripartita. Debido a la forma oblonga de las bahías, los arcos transversales más cortos son puntiagudos; sin embargo, dado que las otras costillas son redondeadas, la apariencia general es románica. En algunos lugares, los restos de la pintura medieval son visibles en la bóveda. Más pintura medieval es visible en las aberturas de las ventanas del extremo este.
La parte oriental de la cripta bajo el presbiterio se ha convertido en una capilla dedicada a San Ithamar. Excepto cuando se usa para el Club Dominical (para jóvenes) durante la Eucaristía dominical, está reservado como un lugar de tranquilidad y quietud para la oración y reflexión privadas.
El acceso a la cripta es por un tramo de escaleras desde el pasillo sur. Las escaleras ocupan el ancho del pasillo original antes de la demolición de la pequeña torre de Gundulf (ver arriba). Un elevador para sillas de ruedas instalado en 2017 proporciona acceso para discapacitados.
Como parte de la adición de acceso para discapacitados y el cambio de uso de la cripta, se ha eliminado todo el piso de la cripta y el área debajo de ella ha sido investigada por los arqueólogos. Una casa romana y los cimientos del extremo este original han sido descubiertos. (A partir de marzo de 2015) los informes aún no están disponibles, los planes publicados se han visto afectados por los descubrimientos arqueológicos. 

Vidrieras


Vidriera (finales del siglo XIX), San Guillermo de Perth 

La imagen es detallada desde una ventana en el extremo sur del transepto sur. Se muestra a San Nicolás devolviendo la vida a los niños. 




Vitral representando a Ernulf, (114-1125) 

Vitral representando a Gonduf 

Vitral representando a  Walter de Merton 

Biblioteca
El establecimiento anglosajón sin duda contenía una biblioteca temprana, pero no han sobrevivido detalles de ella. Cuando Gundulfo estableció el priorato en 1082 era como una casa benedictina. Como la lectura forma parte de la rutina diaria establecida en la Regla de San Benito, se puede suponer que para entonces había una biblioteca. En el momento de la muerte de Gundulfo en 1108, el número de monjes había aumentado de los 22 originales a más de 60, lo que implica una biblioteca considerable.
En el Textus Roffensis de 1130 se incluye dentro de él un catálogo de la biblioteca. Estaba la famosa Biblia gundulfo (ahora en la Biblioteca Huntington, California); el propio Textus; comentarios de las Escrituras; tratados de varios Padres de la Iglesia; obras históricas (incluida la Historia eclesiástica de Beda) y una variedad de libros sobre la vida monástica.  La mayoría de los libros estaban en latín, con sólo unos pocos en anglosajón. Ciento dieciséis libros son nombrados, con otros 11 añadidos más tarde. Eran volúmenes; algunos contendrían múltiples obras dentro de ellos.  Otro catálogo compilado en 1202 registra 280 volúmenes. Este último catálogo sólo fue redescubierto en el siglo XIX. Había sido escrito en dos hojas al comienzo de una copia de La Doctrina Christiana de San Agustín perteneciente a Rochester. La copia se encuentra ahora en la Biblioteca Británica.
La biblioteca medieval estaba ubicada en diferentes partes de la catedral y recintos en diferentes momentos. El precentor se encargó de ello y también se encargó de proporcionar los materiales necesarios para habilitar el trabajo de copistas, iluminadores y autores. Debido a que todas las copias eran a mano y enseñadas localmente, los monasterios variaban en su estilo. Hay un "Rochester Script" identificable del siglo XII. 
Cuando el rey Juan sitió el castillo (1215) algunos manuscritos se perdieron, y más también en 1264 cuando Simón de Montfort ocupó la ciudad de Rochester.
La disolución de los monasterios fue catastrófica para la biblioteca de la catedral. John Leland, bibliotecario real y anticuario, se quejó a Thomas Cromwell de que los jóvenes eruditos alemanes estaban apareciendo y cortando documentos de los libros en las bibliotecas de la catedral. Leland pudo salvar algunos manuscritos y 99 de Rochester se encuentran ahora en la Colección Real del Museo Británico.  Otras 37 obras han sido rastreadas en Inglaterra, Escocia, Europa e incluso los Estados Unidos.
Después de la disolución, la Antigua Vestry al este del transepto sur de quire fue adoptada como sala capitular y biblioteca. A pesar de su cambio en la designación, todavía se utiliza de vez en cuando como una sacristía por el clero. El único contenido que sobrevivió a la Disolución fueron manuscritos antiguos, los 50 volúmenes anteriores a 1540 parecen haber sido adquisiciones posteriores.  La biblioteca seguía siendo más pequeña que en la época medieval, había menos clérigos que monjes. Los miembros del capítulo debían ser "eruditos y eruditos" y poseer un título universitario, por lo que se postula que tendrían sus propios libros personales.  A partir del siglo XVIII en adelante, la biblioteca creció, en parte debido a las donaciones que se hicieron tradicionales en los nombramientos de decanos y canónigos. Se recibieron algunos legados, en particular Richard Poley de Rochester, cuya tumba se puede ver al pie de los pasos de Quire. En 1907-9 se reconstruyó la pared este de la biblioteca, se reemplazó el piso y se proporcionaron nuevas estanterías mediante la donación de T. H. Foord, un benefactor tanto de la ciudad como de la catedral.

Contenidos notables
El Textus Roffensis, mencionado anteriormente, está bajo el cuidado del consejo local. La Custumale Roffense data de alrededor de 1300 y da (en latín) información sobre los ingresos del priorato y los arreglos domésticos. Se dan instrucciones para el repique de campanas, confirmando su uso en esta fecha. Hay una copia de San Agustín De Consensu Evangelistarum ("Sobre la armonía de los evangelistas") copiada en la primera mitad del siglo 12. Está en su encuadernación medieval y de la escritura está claro que la copia se hizo en Rochester. También de Rochester es el Libro de Sentencias de Peter Lombard (Questiones Theologicae) de finales del siglo XIII. Hay una serie de cartas medievales.
Hay una Biblia Políglota Complutense (griega, latina y hebrea) impresa en España en 1514-17. Un Misal sarum de 1534 vino de París. Rochester tiene una copia de la Biblia de Coverdale de 1535, una Gran Biblia de 1539, una Biblia del Obispo de 1568 y muchas otras copias posteriores. La Biblia del Obispo es notable por la nota en el Salmo xlv.9: "Se cree que Ophir es el Ilande en la costa oeste, encontrado últimamente por Christopher Colombo, de donde en este día se trae la mayoría del oro fino". 

 

Bibliografía
Lucien Musset, Angleterre romane, tomo 1, p. 169-177, 213-215, Édition Zodiaque (colección La nuit des temps no 59, La Pierre-qui-Vire, 1983.
Louis Grodecki, Les anciens vitraux de la cathédrale de Canterbury, p. 59-65, Cahiers de civilisation médiévale, Année 1981, Volumen 24, no 24-93. 
Anne Prache, "Les premiers campagnes gothiques de la cathédrale de Canterbury", Boletín Monumental, vol. 142, nº 2, 1984, p. 198. 
Maylis Baylé y Deborah Kahn, « La sculpture romane Outre-Manche / Canterbury cathedral and its romanesque sculpture », Annales de Normandie, vol. 48, no 4, 1992, p. 411-415.
Éliane Vergolle y Deborah Kahn, « La sculpture romane Outre-Manche / Canterbury cathedral and its romanesque sculpture », Bulletin Monumental, vol. 150, no 2, 1992, p. 195-197.
Marcel Aubert, "The canterbury school of illumination (1066-1200)", Boletín Monumental, vol. 13, no 2, 1955.
Raymonde Foreville, « Mort et survie de Thomas Becket », Cahiers de civilisation médiévale, vol. 14, no 53, 1971, p. 21-38.
Richard Gem y J. Henriet, "L'architecture pré-romane et romane en Angleterre - Problèmes d'origine et de chronologie", Bulletin monumental, vol. 142, no 3, 1984, p. 233-272.
(es) Robert Willis, The Architectural History of Canterbury, Longman, Londres, 1845.
(es) John Britton, The history and Antiquities of the Metropolitical church of Canterbury, Longman, Londres, 1821.
(es) Kevin Blrckley y Paul Bennett, "Canterbury cathedral (excavation of the nave by: Archeological trust Canterbury)".
Hartley Withers, La iglesia catedral de Canterbury, Bell & sons, Londres, 1897.
Enyclopædia Britannica, "Abbey / Canterbury Cathedral".  2016
(es) Charles Reginald Dodwell, The Canterbury scool of illumination (1066-1200), Cambridge University Press
(es) Robert Willis, "The architectural History of the Conventuel Building of the Monastery of Christ Church in Canterbury", Arcæologia Caantiana, no. 7, 1868.
(es) John Hooper Harvey, El estilo perpendicular, Batsford Ltd, Londres, 1978, 308 p.
Barlow, Frank (1979), The English Church 1000–1066 (2ª ed.), Longman, ISBN 0-582-49049-9
Becker, M Janet (1930), Rochester Bridge: 1387–1856, A History of its Early Years Compiled from the Warden's Accounts, Londres: Constable & Co
Bell, Edwina E (enero de 2015), Tesoros ocultos: expresiones frescas. Project Update 11 – January 2015 (PDF), Rochester Cathedral, consultado el 15 de marzo de 2015
Bradshaw, B.; Duffy, E., eds. (1989), Humanism, Reform and the Reformation: The Career of Bishop John Fisher, Cambridge: Cambridge University Press
British Institute of Organ Studies (2012), "Kent, Rochester Cathedral of Christ and BVM", National Pipe Organ Register.
British Listed Buildings, "Cathedral Church, Rochester", British Listed Buildings, consultado el 1 de mayo de 2020
Dobson, Barrie (1991), "The English Monastic Cathedrals in the Fifteenth Century", Transactions of the Royal Historical Society, sexta serie, Royal Historical Society, vol. 1
Dummett, Graham (2012), Catedral de Rochester, Puertas, Puertas, Aberturas, Monasterio Garth
Harrison, Shirley & Evemy, Sally (1996), Rochester upon Medway, the Tale of a City, The Word Team, ISBN 0-9517276-1-3
Tesoros ocultos: expresiones frescas, Catedral de Rochester, 2013
Historic England, "Cathedral Church of Christ and the Blessed Virgin Mary of Rochester (Formerly Priory of St. Andrew) (1086423)", Lista del Patrimonio Nacional de Inglaterra, consultado el 9 de diciembre de 2012
Keevill, Graham (marzo de 2015), Crypt (Visita guiada y charla). Keevill es el arqueólogo de la catedral que proporcionará el informe formal a su debido tiempo.
Love, Dickon (1 de abril de 2016), "Rochester, Cathedral Church of Christ and The Blessed Virgin Mary", Church Bells of Kent, consultado el 1 de mayo de 2020
Loyn, H.R. (1979), Inglaterra anglosajona y la conquista normanda, Grupo Longman, ISBN 0-582-48232-1
Mackie, J.D. (1988), The Earlier Tudors, The Oxford History of England, vol. VII, OUP, ISBN 0-19-821706-4
Palmer, G.H. (1897), The Cathedral Church of Rochester – A description of its fabric and a brief history of the Episcopal See, Bell's Cathedrals, George Bell & Sons.
Rochester, Los últimos 2000 años, City of Rochester Society (pub privado), 1999
Stenton, Frank M (1971), Inglaterra anglosajona, The Oxford History of England, vol. II, OUP, ISBN 0-19-821716-1

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario