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sábado, 25 de enero de 2025

Capítulo 27, Románico en Inglaterra, Catedral de St Albans, Iglesia catedral de La Santísima Trinidad, San Pedro, San Pablo y San Swithun, Catedral de Norwinch

 

La Catedral de St Albans, oficialmente la Catedral y la Iglesia de la Abadía de St Alban pero a menudo referida localmente como "la Abadía", es una catedral de la Iglesia de Inglaterra en St Albans, Inglaterra. Gran parte de su arquitectura data de la época normanda. Dejó de ser una abadía después de su disolución en el siglo XVI y se convirtió en una catedral en 1877. Aunque legalmente es una iglesia catedral, difiere en ciertos detalles de la mayoría de las otras catedrales en Inglaterra, siendo también utilizada como iglesia parroquial, de la cual el decano es rector con los mismos poderes, responsabilidades y deberes que el de cualquier otra parroquia.  Con 85 metros de largo, tiene la nave más larga de cualquier catedral en Inglaterra. 
Probablemente fundado en el siglo VIII, el edificio actual es la arquitectura normanda o románica del siglo XI, con adiciones góticas y del siglo XIX.

El primer mártir cristiano de Gran Bretaña
San Albán es venerado como el primer mártir cristiano británico registrado, por lo que se le considera el protomártir británico. Junto con sus compañeros santos Julio y Aarón, Albán es uno de los tres mártires nombrados registrados en una fecha temprana de la Britania romana ("Anfíbalo" fue el nombre dado mucho más tarde al sacerdote que se dice que estaba protegiendo). Tradicionalmente se cree que fue decapitado en Verulamium (moderno St Albans) en algún momento durante el siglo III o IV, y su culto se ha celebrado allí desde la antigüedad.

Hagiografía
Alban vivió en la Britania romana, pero se sabe poco sobre sus afiliaciones religiosas, estatus socioeconómico o ciudadanía. De acuerdo con la versión más elaborada del cuento que se encuentra en la Historia Eclesiástica del Pueblo Inglés de Beda, en el siglo III o IV (ver controversia de datación a continuación), los cristianos comenzaron a sufrir "cruel persecución", y Alban vivía en Verulamium.  Sin embargo, Gildas dice que cruzó el Támesis antes de su martirio, por lo que algunos autores colocan su residencia y martirio en o cerca de Londres. Ambos están de acuerdo en que Albán conoció a un sacerdote cristiano que huía de los perseguidores y lo refugió en su casa durante varios días. El sacerdote, que más tarde llegó a llamarse Anfíbalo, que significa "capa" en latín, oraba y "vigilaba" día y noche, y Albán quedó tan impresionado con la fe y la piedad del sacerdote que se encontró emulándolo y pronto se convirtió al cristianismo. Eventualmente, llegó a oídos de un "príncipe impío" sin nombre que Alban estaba protegiendo al sacerdote. El príncipe dio órdenes para que los soldados romanos hicieran un registro estricto de la casa de Albán. Cuando vinieron a apoderarse del sacerdote, Alban se puso la capa y la ropa del sacerdote y se presentó a los soldados en lugar de su invitado. 
Albán fue llevado ante un juez, que justo en ese momento estaba de pie en el altar, ofreciendo sacrificios a los "demonios" (la referencia de Beda a los dioses paganos). Cuando el juez escuchó que Albán se había ofrecido en lugar del sacerdote, se enfureció porque Albán albergaría a una persona que "despreciaba y blasfemaba a los dioses", y, como Albán se había entregado en el lugar del cristiano, Albán fue sentenciado a soportar todos los castigos que debían infligirse al sacerdote, a menos que cumpliera con los ritos paganos de su religión. Albán se negó y declaró: "Adoro y adoro al Dios verdadero y viviente que creó todas las cosas". (Las palabras todavía se usan en la oración en la Abadía de St Alban). El juez enfurecido ordenó que Alban fuera azotado, pensando que un azote sacudiría la constancia de su corazón, pero Alban soportó estos tormentos con paciencia y alegría. Cuando el juez se dio cuenta de que las torturas no sacudirían su fe, dio órdenes para que Albán fuera decapitado. 

Vidrieras en la catedral de St Albans en Inglaterra, que muestran la muerte de Saint Alban 

Alban fue llevado a la ejecución, y actualmente llegó a un río de flujo rápido que no se podía cruzar (se cree que es el río Ver). Había un puente, pero una turba de curiosos que deseaban ver la ejecución había obstruido tanto el puente que el grupo de ejecución no podía cruzar. Lleno de un ardiente deseo de llegar rápidamente al martirio, Alban levantó los ojos al cielo, y el río se secó, permitiendo que Alban y sus captores cruzaran en tierra firme. El verdugo asombrado arrojó su espada y cayó a los pies de Albán, conmovido por la inspiración divina y orando para que pudiera sufrir con Albán o ser ejecutado por él. 
Los otros verdugos dudaron en recoger su espada, y mientras tanto, Alban y ellos fueron unos 500 pasos a una colina suavemente inclinada, completamente cubierta de todo tipo de flores silvestres, y con vistas a una hermosa llanura. (Beda observa que era un lugar apropiadamente hermoso para ser enriquecido y santificado por la sangre de un mártir).

El martirio de San Alban, de un manuscrito del siglo XIII escrito e ilustrado por Matthew Paris, ahora en la Biblioteca del Trinity College, Dublín; observe los ojos del verdugo cayendo de su cabeza 

Cuando Albán llegó a la cima de la colina, comenzó a tener sed y oró para que Dios le diera agua. Un resorte surgió inmediatamente a sus pies. Fue allí donde su cabeza fue golpeada, así como la cabeza del primer soldado romano que se convirtió milagrosamente y se negó a ejecutarlo. Sin embargo, inmediatamente después de dar el golpe fatal, los ojos del segundo verdugo salieron de su cabeza y cayeron al suelo, junto con la cabeza de Alban, para que este segundo verdugo no pudiera regocijarse por la muerte de Alban. 
En leyendas posteriores, la cabeza de Alban rodó cuesta abajo después de su ejecución, y un pozo surgió donde se detuvo. Al enterarse de los milagros, el asombrado juez ordenó que cesaran las persecuciones adicionales, y comenzó a honrar la muerte del santo. 
La catedral de St Albans ahora se encuentra cerca del lugar de su ejecución, y un pozo está en la parte inferior de la colina, Holywell Hill. 

Fuentes
Se cree que la primera mención del martirio de Alban está en De Laude Sanctorum (La alabanza de los santos) de Victricius, c. 396. Victricius acababa de regresar de resolver una disputa sin nombre entre los obispos de Gran Bretaña. No menciona a Albán por su nombre, sino que incluye a un mártir anónimo, quien, "en manos de los verdugos, le dijo a los ríos que retrocedieran, para que no se retrasara en su prisa". El relato se parece mucho al martirio de Alban, y muchos historiadores han concluido que esto puede ser una referencia a Alban, por lo que es la referencia más antigua que se conserva a un santo británico. No puede haber certeza, sin embargo, de que el mártir al que se hace referencia sea en realidad San Albán.
El texto fundacional sobre Albán es el Passio Albani, o la Pasión de Albán, que relata la historia del martirio de Albán, y la posterior visita de Germano de Auxerre al sitio de la ejecución de Albán. Este Passio sobrevive en seis manuscritos, con tres recensiones diferentes, referidas como T, P y E, la más antigua de las cuales data del siglo VIII.  El manuscrito T se encuentra en Turín, el manuscrito P se encuentra en París y los manuscritos E (de los cuales hay 4) se encuentran en The British Library y Gray's Inn, ambos en Londres, y Autun (Francia) y Einsiedeln (Suiza). El Passio es muy probablemente el texto fuente de los relatos más conocidos que se encuentran en Gildas y Beda.
Otro texto temprano para mencionar a Alban es la Vita Germani, o Vida de San Germán de Auxerre, escrita alrededor de 480 por Constancio de Lyon. El texto sólo menciona muy brevemente a Alban, pero es un texto importante sobre su culto naciente. Según la Vita, Germanus visitó la tumba de Alban poco después de derrotar a la herejía pelagiana en Gran Bretaña y le pidió a Alban que diera gracias a Dios en nombre de Germanus. Una vez más lo llaman durante su viaje a casa, y a Alban se le atribuye haber proporcionado una navegación sin problemas para su viaje de regreso al continente.

Martirio de Anfíbalo del Trinity College Life de St Alban

Dibujo tintado enmarcado de Heraclio derribando la cabeza de Saint Alban, del Trinity College Life 

Gildas da un breve relato del martirio de Alban en su De Excidio et Conquestu Britanniae (c. 570), y Beda da un relato mucho más completo en su Historia eclesiástica del pueblo inglés (c. 730).  Gildas llama a Alban un mártir de Verulamium, pero dice que cruzó el río Támesis antes de su ejecución, durante la persecución de Diocleciano. El relato de Beda es mucho más detallado, pero establece los eventos durante el reinado de Septimio Severo y en la ciudad de Verulamium, donde se había establecido un santuario dedicado a Alban por lo menos en el año 429 d.C, cuando se dice que Germán de Auxerre visitó el centro de culto durante su gira por Gran Bretaña. Alban también es mencionado brevemente en la Crónica anglosajona (c. 900), y por Godofredo de Monmouth en Historia Regum Britanniae (c. 1136). También es posible que su martirio sea mencionado en el Acta Martyrum.
Otra fuente temprana para San Albán es el Martyrologium Hieronymianum, o el llamado "Martirologio de San Jerónimo" en el que la entrada In Britannia Albani martyris probablemente ocurrió originalmente bajo el 22 de junio. De hecho, en las versiones existentes, Alban ha adquirido numerosos compañeros debido a la confusión / combinación con otras entradas. El martirologio se conserva en una copia del siglo 9, pero probablemente fue compuesto en algo cercano a su forma actual alrededor de 600, con la recensión sobreviviente que muestra algunos signos de estar basada en una recensión compilada en Auxerre (significativamente, la ciudad natal de San Germán) Para Thornhill (ver arriba), la fecha dada para el martirio de Alban es sorprendente por su cercanía al solsticio de verano (en el que algunas variantes del Jerónimonum en realidad colocar el día del santo). Siendo el día en que el sol está en su punto más brillante en pleno verano, eso podría sugerir que de hecho hay algún significado en el significado literal del nombre Albanus (o al menos la raíz albho- en la que se basa) como 'blanco' o 'brillante'.
Matthew Paris, el célebre cronista medieval inglés y el más famoso de los monjes de la Abadía de St Alban, produjo una Vida de St Alban bellamente ilustrada en el siglo XIII, que está en verso francés adaptado de una Vida latina de St Alban por Guillermo de St Albans, c. 1178.  Ahora se encuentra en la Biblioteca del Trinity College en Dublín. 

Historicidad
Poco se sabe sobre el verdadero Albán (que se estima que murió c. 209 – 305 d.C, dependiendo de las interpretaciones), ya que no hay relatos contemporáneos de su martirio y las principales fuentes sobre su vida fueron escritas cientos de años después de su muerte, que contienen adornos maravillosos, que pueden o no referirse a eventos reales.
San Albán fue considerado durante mucho tiempo como un genuino santo mártir, el protomártir de Gran Bretaña, y durante gran parte de la controversia del siglo 20 se centró en la fecha de su martirio.
Más recientemente, sin embargo, algunos investigadores han adoptado una visión más escéptica sobre su historicidad. En opinión de Robin Lane Fox, no solo es discutible la fecha de St Alban, sino que también lo es su propia existencia. 
En 2008 el historiador Ian Wood propuso que Alban era una "invención" de San Germán de Auxerre.  Germán visitó Gran Bretaña en 429, como se sabe por la mención casi contemporánea de Próspero de Aquitania. Su crónica, en la entrada para el año 429 (publicada en 433), dice:
Agricola, un pelagiano, hijo del obispo pelagiano Severiano, corrompió las iglesias británicas por la insinuación de su doctrina. Pero a la persuasión del diácono Paladio, el Papa Celestino envió a Germano, obispo de Auxerre, como su representante, y habiendo rechazado a los herejes, dirigió a los británicos a la fe católica.
Mientras tanto, se registró en la Vita Germani ('Vida de San Germán de Auxerre'), escrita probablemente en algún momento entre 450 y 485 por Constancio de Lyon, que él, junto con su compañero obispo Lupus, habiendo erradicado la herejía del pelagianismo en Gran Bretaña, visitó la tumba de San Albán:
Cuando esta maldita herejía había sido así erradicada, refutaron sus autores, y las mentes de todos se restablecieron en la verdadera fe, los obispos visitaron el santuario del bendito mártir Albán, para dar gracias a Dios a través de él. (Vita Germani 12) 
El mártir Albán también se menciona, una vez más, en el contexto del viaje de regreso de Germano, por mar:
Sus propios méritos y la intercesión de Albán mártir aseguraron para ellos un viaje tranquilo; y un buen barco los trajo de vuelta en paz a su pueblo expectante. (Vita Germani 13)
La Vita Germani fue considerada durante mucho tiempo como la fuente más antigua para el mártir Alban, pero investigaciones recientes de Richard Sharpe han sugerido que la versión más antigua del Passio Albani (la historia oficial del martirio del santo) puede ser incluso anterior (ver más abajo y Fuentes). El argumento de Wood se basó en parte en la idea de que el nombre Albanus sugiere que Albion es el nombre más antiguo de Gran Bretaña, pero para él, el nombre Alban sugería simplemente "el hombre de Albion" en lugar de una "personificación" real de la isla y su gente. Es, en cualquier caso, una parte de lo que le sugirió a Wood que "es Germanus quien le da un nombre a Alban". Eso, a su vez, lo alentó en su conclusión: "La historia del martirio del santo parece haber sido revelada a, o inventada por, Germanus en el contexto de su misión anti-pelagiana" y en un artículo posterior "Alban puede, por lo tanto, haber sido 'descubierto' por el obispo de Auxerre".
El argumento ha sido aceptado, por ejemplo, por Michael Garcia pero cuestionado por, por ejemplo, el profesor Nick Higham, quien, en un artículo escrito en 2014 señaló que desde que Germanus trajo consigo reliquias de santos continentales, que, según relata el Passio, deposita en la tumba de Saint Alban mientras retira algo de tierra manchada de sangre para llevarla de vuelta a la Galia, debe haber sabido desde el principio que haría una visita al centro de culto de Saint Alban, como parte de su campaña contra la herejía pelagiana. Sobre esta base afirma: "Esto tendría sentido en términos de su misión, reclamando el culto más famoso de Gran Bretaña para el catolicismo". Por lo tanto, argumenta en contra de la conclusión de Woods y García de que el mártir Albán era desconocido antes de ser inventado por Germanus.
La clave del argumento es un pasaje en la versión T del Passio que Sharpe ha argumentado convincentemente que representa una "interpolación" al texto E más original. Todas las versiones existentes del Passio mencionan (después de describir la historia del martirio del santo) la visita de Germanus a la tumba de Saint Alban. La versión E, seguida esencialmente por la versión T, dice (en la traducción de Sharpe):
Cuando Germán llegó a la basílica de Albán, llevando consigo reliquias de todos los apóstoles y de varios mártires...
pero interpolado en este punto sólo en la versión T es ...Alban se había revelado a Germanus en su viaje, y ahora, según relata el propio Germanus, San Alban lo encontró en los mares tormentosos. Pero mientras había estado vigilando por la noche en su basílica, en el amanecer, cuando se había entregado a dormir, San Albán se le apareció y le comunicó por revelación lo que había sucedido en el momento de su martirio y lo hizo público para que los eventos se conservaran por escrito en pancartas... después de lo cual la versión T sigue esencialmente a la versión E de nuevo: ... ordenó que se abrieran las tumbas para que colocara preciosos regalos en el mismo lugar, a fin de que el alojamiento de una sola tumba pudiera contener membra de santos reunidos de varias regiones a quienes el cielo había recibido como iguales en mérito. Una vez que estos fueron dispuestos y unidos honorablemente, con devoción violenta y una piadosa audacia de fe, tomó del lugar donde la sangre del mártir había fluido un trozo de tierra en el que era visible que el suelo estaba rojo con sangre preservada de la muerte del mártir mientras el perseguidor estaba pálido. Cuando todas estas cosas fueron reveladas y dadas a conocer, una gran multitud de personas fue llevada a Dios con la ayuda de nuestro Señor Jesucristo, a quien hay honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Es posible deducir del pasaje interpolado que el nombre del mártir era desconocido antes de ser revelado a Germán, ya sea en una visión que tuvo del mártir durante su viaje por mar o en el sueño que tuvo en la basílica. También es posible deducir que fue simplemente el acta, o "historia del martirio", de una figura ya bien conocida que fue revelada a Germán. Las actas fueron escritos en tituli (traducido arriba como 'pancartas'): que posiblemente está grabado en las paredes de una iglesia con ilustraciones. Esto podría haber sido en una iglesia en Auxerre (la ciudad natal de Germanus en la Galia) como argumentan Sharpe y Wood, o en Gran Bretaña. Si este último es el caso, al estar en exhibición pública, podrían haber servido para dar una versión definitiva del martirio del santo, que no podría ser contradicha o reinterpretada (por ejemplo, mediante la adición de temas "pelagianos") En cualquier caso, Sharpe y Wood han argumentado que estos actas escritas in tituli eran en realidad el original, muy simple y corta, primera versión del Passio Albani que ha bajado en la 'E' y versiones posteriores Eso es muy posible pero, por supuesto, bastante indemostrable, pero parece claro que el Passio se origina con el círculo de Germanus en Auxerre. A medida que pasaba el tiempo, más y más detalles y eventos maravillosos se agregaron al relato de su versión más detallada en el siglo VIII, en la Historia Eclesiástica del Pueblo Inglés de Beda.
La ubicación de la tumba de San Albán que Germanus visitó se cree con mayor frecuencia que fue Verulamium, ahora St Albans. Esto se basa en lo que de hecho es la primera mención del mártir Alban en una fuente indígena británica, en el De Excidio et Conquestu Britanniae probablemente escrito en el segundo cuarto del siglo V, por el autor británico Gildas. Como parte de su breve relato histórico describe la persecución de los cristianos en Gran Bretaña, que identifica como parte de la persecución de Diocleciano, añadiendo al final de un pasaje sobre "sus tumbas y los lugares donde sufrieron": "Me refiero a San Albán de Verulam (Verolamiensem), Aarón y Íulio, ciudadanos de Caerleon (Legionum Urbis) y otros de ambos sexos, que en diferentes lugares, mostraron el espíritu más elevado en la línea de batalla de Cristo". (De Excidio 10) 
La ubicación de Verulamium está respaldada por el hecho de que la topografía del Passio puede ser ampliamente, si no exactamente, igualada a la de Verulamium, y Beda describe un importante culto a San Albán allí, al menos a principios del siglo VIII.  Algunas dudas, sin embargo, son alentadas por el hecho de que en su relato del martirio de Albans, Gildas (De Excidio 11) describe al mártir cruzando el Támesis hasta su lugar de ejecución (en Verulamium / St Alban's solo hay el río Ver mucho más pequeño), que algunos han tomado como una indicación de que el martirio real (o la versión más original de la historia al respecto) se encontraba en Londinium.
La fecha de la ejecución de Alban nunca se ha establecido firmemente. La Crónica anglosajona enumera el año 283, pero Beda lo sitúa en 305. Las fuentes originales y los historiadores modernos como William Hugh Clifford Frend y Charles Thomas indican el período de 251-259 (bajo los perseguidores Decio o Valeriano) como más probable.
La tumba de San Anfíbalo se encuentra en la catedral.

Historia de la abadía y la catedral
Una memoria sobre el punto de ejecución que contiene los restos de Alban existió en el sitio desde mediados del siglo IV (posiblemente antes); Beda menciona una iglesia y Gildas un santuario. El obispo Germán de Auxerre lo visitó en 429.  El estilo de esta estructura es desconocido; el cronista del siglo XIII Matthew Paris (ver más abajo) afirmó que los sajones destruyeron el edificio en 586.

Abadía de St Albans vista desde el suroeste 

Edificios sajones
Offa II de Mercia, se dice que fundó un monasterio doble en St Albans en 793. Siguió la regla benedictina.  La abadía fue construida en Holmhurst Hill, ahora Holywell Hill, al otro lado del río Ver de las ruinas de Verulamium. Una vez más, no hay información sobre la forma de la primera abadía. La abadía fue probablemente saqueada por los daneses alrededor de 890 y, a pesar de las afirmaciones de París, la oficina del abad permaneció vacía desde alrededor de 920 hasta la década de 970, cuando los esfuerzos de Dunstan llegaron a la ciudad.
Hubo una intención de reconstruir la abadía en 1005 cuando el abad Ealdred recibió la licencia para eliminar el material de construcción de Verulamium. Con la ciudad descansando sobre arcilla y tiza, la única piedra dura es el pedernal. Esto se usó con un mortero de cal y luego se enyesó o se dejó desnudo. Con las grandes cantidades de ladrillo, teja y otras piedras en Verulamium, el sitio romano se convirtió en una fuente principal de material de construcción para la Abadía y otros proyectos en el área. Las secciones que exigían piedra trabajada utilizaban piedra caliza de Lincolnshire (piedra de Barnack) de Verulamium; las piedras trabajadas más tarde incluyen piedra libre Totternhoe de Bedfordshire, mármol de Purbeck y diferentes calizas (Ancaster, Chilmark,  Clipsham, etc.).
Las renovadas incursiones vikingas a partir de 1016 paralizaron los esfuerzos sajones y muy poco de la abadía sajona se incorporó en las formas posteriores.

Abadía normanda
Gran parte del diseño actual y las proporciones de la estructura datan del primer abad normando, Pablo de Caen (1077-1093).  El 14º abad, fue nombrado por su tío, el nuevo arzobispo de Canterbury, Lanfranc.
Los trabajos de construcción comenzaron en el año de la llegada del abad Pablo. El diseño y la construcción fueron supervisados por el normando Robert el Masón. El plan tiene elementos anglosajones muy limitados y está claramente influenciado por el trabajo francés en Cluny, Bernay y Caen, y comparte un plano de planta similar al de Saint-Étienne en Caen y Canterbury de Lanfranc, aunque el material de construcción de peor calidad fue un nuevo desafío para Robert y claramente tomó prestadas algunas técnicas romanas, que se aprendieron mientras reunía material en las ruinas de Verulamium.
Para aprovechar al máximo la cima de la colina, la abadía estaba orientada al sureste. La abadía cruciforme era la más grande construida en Inglaterra en ese momento, tenía un presbiterio de cuatro bahías, un crucero que contenía siete ábsides y una nave de diez bahías, quince bahías de largo en total. Robert prestó especial atención a los cimientos sólidos, ejecutando una pared continua de ladrillos en capas, pedernales y mortero debajo y empujando los cimientos hasta doce pies para golpear el lecho rocoso. Debajo de la torre de cruce se utilizaron piedras grandes especiales.

Fachada oeste


Detalle fachada oeste 

La torre fue un triunfo particular: es la única gran torre de cruce del siglo XI que aún se mantiene en pie en Inglaterra. Robert comenzó con paredes de soporte gruesas especiales y cuatro enormes pilares de ladrillo. La torre de cuatro niveles se estrecha en cada etapa con contrafuertes de sujeción en los tres niveles inferiores y contrafuertes circulares en la cuarta etapa. Toda la estructura tiene una masa de 5,000 toneladas y tiene 144 pies de altura. La torre probablemente estaba coronada con un techo piramidal normando; el techo actual es plano. La cámara de timbre original tenía cinco campanas: dos pagadas por el abad, dos por un rico ciudadano y una donada por el rector de Hoddesdon. Ninguna de estas campanas ha sobrevivido.
Había una creencia generalizada de que la abadía tenía dos torres adicionales más pequeñas en el extremo oeste. No se han encontrado restos.
La abadía monástica fue terminada en 1089, pero no fue consagrada hasta el Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre), 1115, por el arzobispo de Rouen. El rey Enrique I asistió al igual que muchos obispos y nobles.
Un convento de monjas (Priorato de Sopwell) fue fundado cerca en 1140.
Internamente, la iglesia de la abadía estaba desnuda de escultura, casi austera. Las paredes de yeso estaban coloreadas y estampadas en partes, con extensos tapices que agregaban color. Se agregó decoración escultórica, principalmente adornos, ya que se puso más de moda en el siglo XII, especialmente después de que el estilo gótico llegó a Inglaterra alrededor de 1170.
En la estructura actual, los arcos normandos originales sobreviven principalmente debajo de la torre central y en el lado norte de la nave. Los arcos en el resto del edificio son góticos, después de la reconstrucción medieval y las ampliaciones, y la restauración de la época victoriana.


La nave. La pared norte (izquierda) presenta una mezcla de arcos normandos que datan de 1077 y arcos en el estilo inglés temprano de 1200.


Elevación de la nave

Mural medieval 

Nave



Catedral de St Albans, 16 de agosto de 2011: Obispo Norbert Trelle (Hildesheim) entregando un facsímil del Salterio de St. Albans al Obispo Dr. Alan Smith (St. Albans)

La abadía fue ampliada en la década de 1190 por el abad John de Cella (también conocido como John of Wallingford) (1195-1214); a medida que el número de monjes creció de cincuenta a más de cien, la iglesia de la abadía se extendió hacia el oeste con tres bahías añadidas a la nave. El severo frente oeste normando también fue reconstruido por Hugh de Goldclif, aunque el cómo es incierto; era muy costoso, pero su meteorización "rápida" y las alteraciones posteriores han borrado todo menos los fragmentos. También se agregaron un santuario y un altar más prominentes a San Anfíbalo.  El trabajo fue muy lento bajo de Cella y no se completó hasta la época del abad William de Trumpington (1214-35). El techo bajo de la torre normanda fue demolido y se levantó una nueva aguja, mucho más alta, tapada, revestida de plomo.
El Salterio de San Albans (ca. 1130-45) es el más conocido de una serie de importantes manuscritos iluminados románicos producidos en el scriptorium de la abadía. Más tarde, Matthew Paris, un monje en St Albans desde 1217 hasta su muerte en 1259, fue importante tanto como cronista como artista. Dieciocho de sus manuscritos sobreviven y son una rica fuente de información contemporánea para los historiadores.
Nicholas Breakspear nació cerca de St Albans y solicitó ser admitido en la Abadía como novicio, pero fue rechazado. Finalmente logró ser aceptado en una abadía en Francia. En 1154 fue elegido Papa Adriano IV, el único Papa inglés que ha habido. El jefe de la abadía fue confirmado como el primer abad en Inglaterra también en 1154.
La abadía tenía una serie de casas hijas, que van desde el priorato de Tynemouth en el norte hasta el priorato de Binham, cerca de la costa de Norfolk. 

Siglos XIII al XV

Abadía de St Albans en su mejor momento antes de su disolución. Pintura de Joan Freeman 

Un terremoto sacudió la abadía en 1250 y dañó el extremo oriental de la iglesia. En 1257 las secciones peligrosamente agrietadas fueron derribadas: tres ábsides y dos bahías. Se dejó el grueso muro del Presbiterio que soportaba la torre. La reconstrucción y actualización se completó durante el gobierno del abad Roger de Norton (1263-90).
El 10 de octubre de 1323 dos pilares en el lado sur de la nave se derrumbaron arrastrando gran parte del techo y destruyendo cinco bahías. Mason Henry Wy emprendió la reconstrucción, coincidiendo con el estilo inglés temprano del resto de las bahías, pero agregando detalles y adornos distintivos del siglo XIV. El santuario de San Anfíbalo también había sido dañado y fue rehecho.
Ricardo de Wallingford, abad de 1297 a 1336 y matemático y astrónomo, diseñó un célebre reloj astronómico, que fue completado por Guillermo de Walsham después de su muerte, pero aparentemente destruido durante la Reforma.
Una nueva puerta de entrada, ahora llamada Abbey Gateway, fue construida a los terrenos de la Abadía en 1365, que fue la única parte de los edificios del monasterio (además de la iglesia) que sobrevivió a la disolución, más tarde se utilizó como prisión y ahora (desde 1871) parte de la Escuela de St Albans. Los otros edificios monásticos estaban ubicados al sur de la puerta de entrada y la iglesia.
En el siglo XV una gran ventana oeste de nueve luces principales y una cabeza trazada profunda fue encargada por Juan de Wheathampstead. La aguja se redujo a un "pico de Hertfordshire", la inclinación del techo se redujo considerablemente y las almenas se agregaron generosamente. Otras ventanas nuevas, a £ 50 cada una, fueron colocadas en los transeptos por el abad Wallingford (también conocido como Guillermo de Wallingford), quien también hizo una nueva pantalla de altar mayor.

Disolución
Después de la muerte del abad Ramryge en 1521, la abadía cayó en deuda y lenta decadencia bajo tres abades débiles. En el momento de la disolución de los monasterios y su rendición el 5 de diciembre de 1539, los ingresos eran de £ 2,100 anuales. El abad y los cuarenta monjes restantes fueron jubilados y luego los edificios fueron saqueados. Todos los objetos de oro, plata y dorados fueron llevados con todos los demás objetos de valor; la piedra fue rota y desfigurada y las tumbas abiertas para quemar el contenido.
La abadía se convirtió en parte de la diócesis de Lincoln en 1542 y se trasladó a la diócesis de Londres en 1550. Los edificios sufrieron: negligencia, reparaciones de segunda categoría, incluso daños activos. Richard Lee compró todos los edificios, excepto la iglesia y la capilla y algunas otras instalaciones de la Corona, en 1550. Lee luego comenzó la demolición sistemática de material de construcción para mejorar Lee Hall en Sopwell. En 1551, con la piedra removida, Lee devolvió la tierra al abad. El área fue nombrada Ruinas de la Abadía durante los siguientes 200 años más o menos.
En 1553 la capilla de la Señora fue utilizada como escuela, la Gran Puerta de la Ciudad como cárcel de la ciudad, algunos otros edificios pasaron a la Corona, y la Iglesia de la Abadía fue vendida a la ciudad por £ 400 en 1553 por el rey Eduardo VI para ser la iglesia de la parroquia.
El costo del mantenimiento recayó sobre la ciudad, aunque en 1596 y a intervalos irregulares más tarde, al archidiácono se le permitió recaudar dinero para reparaciones por Breve en la diócesis. Después de que Jacobo I lo visitó en 1612, autorizó otro Brief, que recaudó alrededor de £ 2,000, la mayoría de los cuales se destinaron a reparaciones de techos. La Guerra Civil Inglesa recortó el dinero gastado en reparaciones, mientras que la Iglesia de la Abadía se utilizó para retener prisioneros de guerra y sufrió su vandalismo, así como el de sus guardias. La mayoría de los objetos metálicos que habían sobrevivido a la disolución también fueron retirados y otras partes ornamentales fueron dañadas en la eternidad puritana. Otra ronda de recaudación de fondos en 1681-84 se gastó nuevamente en el techo, reparando la bóveda del Presbiterio. Una concesión real de Guillermo III y María II en 1689 se dedicó al mantenimiento general, a las "reparaciones" para ocultar algunas de las características góticas que entonces se consideraban pasadas de moda, y a nuevos accesorios internos. Hubo una segunda concesión real de Guillermo en 1698.
A finales del siglo XVII la dilapidación era suficiente para que un número de escritores comentara sobre ella.
En 1703, del 26 de noviembre al 1 de diciembre, la Gran Tormenta azotó el sur de Inglaterra; la Abadía perdió la ventana del transepto sur que fue reemplazada en madera a un costo de £ 40. La ventana era de vidrio transparente con cinco luces y tres travesaños en un estilo neogótico temprano por John Hawgood. Otras ventanas, aunque no dañadas en la tormenta, fueron un drenaje constante en el presupuesto de la Abadía en el siglo XVIII.
Un escrito en 1723-24, buscando £ 5,775, señala una gran grieta en la pared sur, que la pared norte estaba a dieciocho pulgadas de la vertical, y que las maderas del techo estaban deterioradas hasta el punto de peligro. El dinero recaudado se gastó en el techo de la nave sobre diez bahías.
Otro escrito no fue emitido hasta 1764. Una vez más, el techo se estaba pudriendo, al igual que la ventana del transepto sur, las paredes estaban agrietadas o destrozadas en parte y la pared sur se había hundido y ahora se inclinaba hacia afuera. A pesar de un objetivo de £ 2,500, se recaudaron solo £ 600.
En la década de 1770 la abadía estuvo a punto de ser demolida; el gasto de reparaciones significó que un plan para destruir la abadía y erigir una iglesia más pequeña casi tuvo éxito.
Una tormenta en 1797 causó algunos hundimientos, agrietando tumbas abiertas, dispersando las baldosas del pavimento, inundando el interior de la iglesia y dejando algunos arcos más fuera de la vertical.

Siglo XIX
Este siglo estuvo marcado con una serie de esquemas de reparación. La Abadía recibió algo de dinero de la "Ley del Millón" de 1818, y en 1820, se recaudaron £ 450 para comprar un órgano, un ejemplo de segunda mano hecho en 1670.
Los principales esfuerzos para revivir la Iglesia de la Abadía estuvieron bajo cuatro hombres: L. N. Cottingham, H. J.B. Nicholson (Rector) y, especialmente, George Gilbert Scott y Edmund Beckett, 1er Barón Grimthorpe.
En febrero de 1832, una parte de la pared del clerestory cayó a través del techo del pasillo sur, dejando un agujero de casi treinta pies de largo. Con la necesidad de trabajos de reparación serios evidentes, el arquitecto Lewis Nockalls Cottingham fue llamado para inspeccionar el edificio. Su encuesta fue presentada en 1832 y era una lectura preocupante: en todas partes el mortero estaba en una condición miserable y las vigas de madera se pudrían y se retorcían. Cottingham recomendó nuevas vigas en todo el techo y una nueva inclinación más empinada, eliminación de la aguja y nuevas maderas en la torre, nuevo pavimento, herrería para sostener la pared del transepto oeste, una nueva ventana de piedra del transepto sur, nuevos contrafuertes, un nuevo sistema de drenaje para el techo, nueva herrería en casi todas las ventanas, y así sucesivamente. Estimó un costo de £ 14,000. Se recaudó una suscripción pública de £ 4,000, de las cuales £ 1,700 desaparecieron en gastos. Con los fondos limitados, se reconstruyó el muro del clerestory, se volvió a liderar el techo de la nave, se eliminó la espiga de la torre, se reabrieron y acristalaron unas cuarenta ventanas bloqueadas, y se rehizo la ventana sur en piedra.
Henry Nicholson, rector de 1835 a 1866, también estuvo activo en la reparación de la Iglesia de la Abadía, hasta donde pudo, y en el descubrimiento de características góticas perdidas o descuidadas.
En 1856 comenzaron de nuevo los esfuerzos de reparación; Se recaudaron £ 4,000 y los movimientos lentos comenzaron a ganar a la Abadía el estatus de catedral. George Gilbert Scott fue nombrado arquitecto del proyecto y supervisó una serie de obras desde 1860 hasta su muerte en 1878.

La pantalla de Wallingford de c. 1480: las estatuas son reemplazos victorianos (1884-89) de los originales, destruidos en la disolución de los monasterios, cuando la pantalla en sí también fue dañada.  Las estatuas de San Albán y San Anfíbalo se encuentran a ambos lados del altar.

El coro 

Scott comenzó restaurando el piso medieval, lo que requirió la eliminación de toneladas de tierra y la reparación del techo del pasillo norte. De 1872 a 1877, los pisos restaurados se volvieron a alicatar en piedra a juego y copias de diseños de azulejos antiguos. Otras 2.000 toneladas de tierra fueron desplazadas en 1863 durante el trabajo en la cimentación y un nuevo sistema de drenaje. En 1870 se descubrió que los muelles de la torre estaban muy debilitados con muchas grietas y cavidades. Se insertaron enormes maderas y los arcos se llenaron de ladrillo como medida de emergencia. El trabajo de reparación duró hasta mayo de 1871 y costó más de £ 2,000. El muro sur de la nave estaba ahora lejos de ser recto; Scott reforzó la pared norte y colocó andamios para quitar el peso del techo de la pared, luego lo hizo levantar directamente en menos de tres horas. El muro fue entonces reforzado con cinco enormes masas nuevas y se colocó en orden. Scott fue elogiado como "salvador de la Abadía". De 1870 a 1875 se gastaron alrededor de £ 20,000 en la Abadía.
En 1845 St Albans fue transferido de la Diócesis de Lincoln a la Diócesis de Rochester. Luego, en 1875, se aprobó la Ley del Obispado de St Albans y el 30 de abril de 1877 se creó la Sede de St Albans, que comprende alrededor de 300 iglesias en los condados de Hertfordshire y Bedfordshire. Thomas Legh Claughton, entonces obispo de Rochester, eligió tomar la división norte de su antigua diócesis y el 12 de junio de 1877 fue entronizado primer obispo de St Albans, cargo que ocupó hasta 1890. Está enterrado en el cementerio de la nave.
George Gilbert Scott estaba trabajando en el techo de la nave, la bóveda y la bahía oeste cuando murió el 27 de marzo de 1878. Sus planes fueron parcialmente completados por su hijo, John Oldrid Scott, pero el trabajo restante cayó en manos de Edmund Beckett, 1er Barón Grimthorpe, cuyos esfuerzos han atraído mucha controversia: Nikolaus Pevsner lo llamó un "matón pomposo y justo". Sin embargo, donó gran parte de la inmensa suma de £ 130,000 que costó el trabajo.
Mientras que el trabajo de Scott había sido claramente en simpatía con el edificio existente, los planes de Grimthorpe reflejaban el ideal victoriano. De hecho, pasó un tiempo considerable desestimando y criticando el trabajo de Scott y los esfuerzos de su hijo.
Grimthorpe primero restableció el paso original del techo, aunque las almenas agregadas para el techo inferior se mantuvieron. Terminado en 1879, el techo fue liderado, siguiendo los deseos de Scott.
Su segundo gran proyecto fue el más polémico. El frente oeste, con la gran ventana de Wheathampstead, estaba agrietado e inclinado, y Grimthorpe, nunca más que un arquitecto aficionado, diseñó el nuevo frente él mismo, atacado como denso, desproporcionado y antipático: "Su empobrecimiento como diseñador... [es] evidente"; "este hombre, tan práctico e ingenioso, estaba completamente desprovisto de sabor ... sus grandes cualidades se vieron empañadas por la arrogancia ... y una falta de sentido histórico". Las contrapropuestas fueron deliberadamente sustituidas por Grimthorpe por versiones mal dibujadas y el diseño de Grimthorpe fue aceptado. Durante la construcción fue considerablemente reelaborado para adaptarse a la fachada real y no se mejora con la escultura de mala calidad. El trabajo comenzó en 1880 y se completó en abril de 1883, habiendo costado £ 20,000.

La Capilla de la Señora en el extremo este de la catedral 

La Capilla de la Señora 

Grimthorpe se destacó por su aversión a la Perpendicular, hasta el punto de que tendría secciones que no le gustaban demolidas como "demasiado podridas" en lugar de rehechas. En su reconstrucción, especialmente de ventanas, comúnmente mezcló estilos arquitectónicos descuidadamente (ver el pasillo sur, la pantalla del coro sur y la bóveda). Gastó £ 50,000 rehaciendo la nave. En otros lugares reconstruyó completamente los claustros de la pared sur, con nuevos contrafuertes pesados, y eliminó la arcada de los claustros del este durante la reconstrucción de las paredes del transepto sur. En el transepto sur rehizo completamente la cara sur, terminada en 1885, incluyendo el enorme grupo de ventanas de lanceta —su logro más orgulloso— y las torretas de flanqueo; también se hizo un nuevo y pesado techo de tejas. En el transepto norte, Grimthorpe demolió la ventana perpendicular y se insertó su diseño: un rosetón de círculos, círculos cúspides y pastillas dispuestas en cinco anillos alrededor de la luz central, sesenta y cuatro luces en total, cada círculo con un patrón de acristalamiento diferente.
Grimthorpe continuó a través del Presbiterio en su propio estilo, adaptando la antecapa para los Tribunales del Consistorio, y en la Capilla de la Señora. Después de una demanda puntual con Henry Hucks Gibbs, 1er Barón Aldenham, sobre quién debía dirigir la restauración, Grimthorpe hizo rehacer la bóveda y la reproporcionó en piedra, hizo el piso en mármol blanco y negro (1893) e hizo colocar nuevas arcadas y esculturas victorianas debajo del dosel. Externamente, los contrafuertes se ampliaron para soportar el nuevo techo, y las paredes fueron repavimentadas.
Ya en 1897, Grimthorpe tenía que regresar a secciones previamente renovadas para hacer reparaciones. Su uso de cemento demasiado fuerte condujo a agrietamientos, mientras que su afición por la herrería en las ventanas condujo a la corrosión y el daño a la piedra circundante.
Grimthorpe murió en 1905 y fue enterrado en el cementerio. Dejó un legado para continuar el trabajo en los edificios.
Durante este siglo, el nombre de Abadía de St Albans se le dio a una de las dos estaciones de tren de la ciudad. 

Siglo XX
John Oldrid Scott (fallecido en 1913) (hijo de George Gilbert Scott), a pesar de los frecuentes enfrentamientos con Grimthorpe, había continuado trabajando dentro de la catedral. Scott fue un firme partidario del renacimiento gótico y diseñó la tumba del primer obispo; hizo construir un nuevo trono de obispo (1903), junto con puestos conmemorativos para Festing (un obispo) y dos archidiáconos, y nuevas sillerías de coro. También reposicionó y reconstruyó el órgano (1907). El trabajo posterior fue interrumpido por la guerra.
Una serie de monumentos a la guerra se añadieron a la catedral, en particular la pintura El paso de Eleanor de Frank Salisbury (robado en 1973) y el acristalamiento de la ventana principal oeste, dedicada en 1925.
Después de la Ley de Habilitación de 1919, el control de los edificios pasó a un Consejo de la Iglesia Parroquial (reemplazado por el Consejo de la Catedral en 1968), quien nombró al especialista en carpintería John Rogers como Arquitecto y Agrimensor de la Tela. Descubrió un extenso daño del escarabajo de la vigilancia de la muerte en la bóveda del presbiterio y supervisó la reparación (1930-31). Hizo retirar cuatro toneladas de basura de la torre de cruce y reforzar las maderas principales (1931-32), e invirtió en el uso extensivo de insecticida en todas las estructuras de madera. En 1934, las ocho campanas fueron revisadas y se agregaron cuatro campanas nuevas para ser utilizadas en la celebración de las bodas de plata de Jorge V.

El santuario de San Albán. 

Cecil Brown fue arquitecto y agrimensor de 1939 a 1962. Al principio se limitó a supervisar el descenso de las campanas para la guerra y estableció un reloj de fuego, con la bomba en el slype. Después de la guerra, en la década de 1950, el órgano fue removido, reconstruido y reinstalado y se agregaron nuevos bancos. Su obra principal fue en la torre de cruce. Se descubrió que el cemento de Grimthorpe estaba dañando los ladrillos romanos: cada ladrillo en la torre fue reemplazado según fuera necesario y restablecido en el mortero adecuado por un hombre, Walter Barrett. El techo de la torre fue renovado al igual que los murales de la nave. Brown estableció la Sala de Municiones para reunir y guardar todos los documentos de la iglesia.
En 1972, para fomentar un vínculo más estrecho entre el celebrante y la congregación en la nave, el enorme púlpito de nueve toneladas junto con la sillería del coro y los bancos permanentes fue desmantelado y eliminado. El espacio del altar fue ampliado y mejorado. Se colocaron nuevas sillerías de coro de madera "más ligera" (roble encalado) y las sillas reemplazaron los bancos. Un nuevo púlpito de madera fue adquirido de una iglesia de Norfolk e instalado en 1974. La iluminación externa se agregó en 1975.
Una importante encuesta en 1974 reveló nuevas fugas, decadencia y otros deterioros, y se acordó un plan de restauración de diez años. Una vez más, el techo requirió mucho trabajo. La nave y los techos del triforio fueron reparados en cuatro etapas con nuevo plomo. El proyecto de la nave se completó en 1984 a un costo total de £ 1.75 millones. Las ventanas del clerestory fueron reparadas con el hierro corroído reemplazado por bronce delta y otros trabajos de Grimthorpe en el clerestory fueron reemplazados. Se hicieron setenta y dos cabezas nuevas para la mesa corbel. El frente oeste de Grimthorpe se estaba agrietando, nuevamente debido al uso original de un mortero demasiado fuerte, y fue reparado.
En 1970 se propuso un nuevo centro de visitantes. En 1973 se solicitó permiso de planificación; hubo una investigación pública y se otorgó la aprobación en 1977. Construida en el lado sur de la catedral, cerca del sitio de la sala capitular original de la Abadía, la nueva "Sala Capitular" costó alrededor de £ 1 millón y fue inaugurada oficialmente el 8 de junio de 1982 por la Reina Isabel. El principal material de construcción fueron 500.000 réplicas de ladrillos romanos.
Otras obras de finales del siglo XX incluyen la restauración del santuario de Alban, con un nuevo dosel bordado, y el vitral diseñado por Alan Younger para el rosetón del transepto norte de Grimthorpe, presentado en 1989 por Diana, princesa de Gales. En 2015 se instalaron siete nuevas estatuas de piedra pintada por Rory Young en los nichos medievales en la pantalla de la nave. Esto fue una ocurrencia rara ya que las últimas figuras pintadas colocadas en una pantalla de la iglesia se colocaron allí antes de la Reforma y la guerra civil inglesa. 

 

La Iglesia Catedral de la Santísima Trinidad, San Pedro, San Pablo y San Swithun, comúnmente conocida como Catedral de Winchester, es la catedral de la ciudad de Winchester, Inglaterra, y se encuentra entre las más grandes de su tipo en el norte de Europa. La catedral es la sede del obispo de Winchester y es la iglesia madre de la antigua diócesis de Winchester. Está dirigido por un decano y un capítulo, bajo el decano de Winchester.
La catedral tal como está hoy en día fue construida de 1079 a 1532 y está dedicada a numerosos santos, especialmente Swithun de Winchester. Tiene una nave muy larga y muy ancha de estilo gótico perpendicular, un retrocoro inglés temprano, y cruceros y torre normandos. Con una longitud total de 558 pies (170 m), es la catedral medieval más larga del mundo, y solo superada por las iglesias más recientes de la Basílica de San Pedro en Roma, la Basílica de Nuestra Señora de la Paz en Yamoussoukro, la Catedral Anglicana de Liverpool, la Catedral de San Juan el Divino en la ciudad de Nueva York y la Basílica de Nuestra Señora en Aparecida. Con un área de 53,480 pies cuadrados (4,968 m2), también es la sexta catedral más grande por área en el Reino Unido, superada solo por Liverpool, St Paul's, York, Westminster (RC) y Lincoln.

Historia
Edificios anteriores
Aunque las iglesias se registraron en Winchester ya en 164, la primera iglesia cristiana se remonta a c. 648, cuando el rey Cenwalh de Wessex construyó un pequeño edificio en forma de cruz justo al norte del edificio actual.  Este edificio, conocido como el Old Minster, se convirtió en la catedral de la nueva Diócesis de Winchester en 662, una vasta área que se extiende desde el Canal de la Mancha hasta el río Támesis, el obispado fue transferido desde Dorchester en Thames, Oxfordshire por el obispo Wine. El diseño de esta iglesia primitiva no se puede confirmar, ya que hoy en día no existe otro rastro que no sea el plano del suelo, pero Wolstan menciona una torre de entrada situada a cierta distancia del extremo oeste. Wine murió en c. 672, pero uno de sus sucesores posteriores, Swithun, se convertiría en uno de los obispos más famosos de Winchester.
Se desconoce si el propio Swithun hizo alguna expansión del Antiguo Ministro, pero se registra en Acta Sanctorum que de 963 a 984, el obispo Ethelwold amplió en gran medida la iglesia, las obras fueron terminadas por el siguiente obispo, Alphege.  La iglesia fue rededicada en 993, y consistía en una torre central, pasillos norte y sur, transeptos, cripta y un ábside, y fue brevemente la iglesia más grande de Europa. También en el mismo sitio estaba el New Minster, en competencia directa con el vecino Old Minster. El Nuevo Ministerio fue iniciado por Alfredo el Grande, pero completado en 901 por su hijo Eduardo el Viejo. Estos dos monasterios existían uno al lado del otro, los monjes se entrelazaban virtualmente entre sí. El cuerpo de Swithun, que según sus deseos había sido enterrado en el cementerio fuera de la iglesia, fue llevado adentro y alojado en un magnífico santuario. 

La catedral normanda 
Antes de la conquista normanda de Inglaterra en 1066, en la disputa entre el rey Harold y Guillermo el Conquistador, el Papa estuvo de acuerdo con Guillermo porque se comprometió a reformar la Iglesia de Inglaterra. Después de 1066, la reconstrucción completa de las catedrales sajonas de Inglaterra por parte de los normandos representa el programa más grande de construcciones eclesiásticas en la Europa medieval y las estructuras más grandes erigidas en la Europa cristiana desde el final del Imperio Romano. Todas las catedrales medievales de Inglaterra, excepto Salisbury, Lichfied y Wells, tienen rastros de arquitectura normanda.Peterborough, Durham y Norwich son casi enteramente normandos y en los demás quedan partes importantes, incluidos los transeptos y la cripta de la catedral de Winchester. Guillermo el Conquistador nombró a Lanfranc abad de la abadía de San Esteban en Caen, arzobispo de Canterbury en 1070 para reestructurar la Iglesia de Inglaterra. Durante las ausencias del rey, Lanfranc y Odon de Bayeux dominan el consejo que administra el reino.
Guillermo el Conquistador lleva simbólicamente la corona en Old Minster en 1070, considerándose heredero de los reyes de Inglaterra, lo que explica la colosal obra de la Catedral de Winchester erigida a partir de 1079 por Norman Vauquelin de Winchester, capellán real y obispo de Winchester desde 1070 hasta 1098. Con sus 169  m de longitud, es mucho más grande que todas las iglesias de Normandía e Inglaterra. El trabajo comienza desde el este con la cripta y el ábside. Las excavaciones muestran que la iglesia primitiva tiene un macizo occidental de más de 12  m de ancho. Este macizo incluido, esta catedral es una de las más importantes de su tiempo con Saint-Pierre de Rome y Cluny III. Los edificios monásticos todavía lo rodean en parte, el claustro al sur, la sala capitular, el castillo de Wolvesey, la residencia episcopal fue iniciada alrededor de 1110 por Guillaume Giffard. Al oeste se alzaba un castillo fortificado construido en 1066 por Guillermo el Conquistador. La catedral está dedicada el 8 de abril de 1093 en presencia de casi todos los obispos y abades de Inglaterra, los monjes son trasladados de la catedral sajona, la Old Minster, al flamante edificio, con gran regocijo y gran honor se dice. La torre se derrumbó en 1109 sobre la tumba de Guillaume le Roux y luego fue reconstruida con un refuerzo de las estructuras. Este esplendor marca un tiempo de inactividad durante el reinado de Esteban (1135-1154) con el incendio del palacio real en 1141 durante la Guerra Civil Inglesa. La ciudad comenzó a declinar alrededor de 1110, se completó la catedral románica y, bajo el episcopado de Henri de Blois (1129-1171), hermano del rey Etienne, la residencia episcopal Castillo de Wolvesey se completa.
De la iglesia románica iniciada en 1079 y consagrada en 1093, sólo quedan la cripta y el crucero. La cripta con planta deambulatorio que reproduce el antiguo coro románico era común en Inglaterra durante el período románico pero extremadamente rara en la escuela normanda de la que, sin embargo, procede la llamada arquitectura religiosa normanda en Inglaterra. El crucero construido en dos campañas antes de la torre con sus tres pisos, tramos semicirculares, paso al nivel de las ventanas altas y bóvedas de crucería reproduce fielmente el de la iglesia abacial de Saint-Étienne en Caen. El extremo de los tirantes está oculto por una galería como en Saint-Étienne de Caen, la abadía de Cerisy-la-Forêt, la Abadía de Saint-Georges de Boscherville y Catedral de Lincoln en su estado original. Se trata de una disposición absolutamente habitual en la escuela románica normanda. Parece que el presbiterio normando terminaba en el este con un ábside redondo.

Vista de la nave larga, el transepto sur y la torre de cruce de la catedral de Winchester

Planos de las fases constructivas y de la cripta 

Por lo tanto, la arquitectura de la Catedral de Winchester no es puramente normanda, aunque su escala, técnicas y detalles se inspiran en el ducado, el plano de la cripta y, por lo tanto, del coro muestran que a partir de 1080, los maestros de obras ingleses se emancipan de los modelos normandos.

Cripta

Cripta 

Esta influencia de los países del noreste de Francia y Bélgica está ligada a los hombres de estas regiones que contribuyeron en gran medida a la conquista y la supervisión del clero inglés. Probablemente también representa una concesión del obispo a las costumbres litúrgicas locales seguidas en los monasterios vecinos.
Esta catedral de Winchester es el manifiesto de la desconfianza de los conquistadores normandos en el mismo lugar donde se asentaba la monarquía de la que Guillermo se proclamó heredero.

Las obras del obispo Godfrey de Luci
Godofredo de Luci, obispo de 1189 a 1204, amplía el coro con un coro posterior de estilo gótico primitivo. Consta de tres naves separadas entre sí por tres arcos a cada lado. La nave central es un poco más ancha que las naves laterales. Cada nave termina al este con una capilla pero la parte oriental actual de la capilla axial de la Virgen es obra de Hunton Avant a finales  del siglo XV.

La pila bautismal
La pila bautismal de mediados del siglo xii consiste  en un bloque cuadrado de piedra caliza de color negro azulado extraído de Tournay en Bélgica. Está sostenida por columnas de la misma piedra y ricamente decorada en sus cuatro lados con escenas de la vida legendaria de San Nicolás junto a imágenes simbólicas: San Nicolás apareciendo en sueños al emperador Constantino - San Nicolás calmando una tempestad - Regresa un niño resucitado a sus padres - San Nicolás dotó a tres jóvenes para salvarlas del deshonor - San Nicolás resucitó a tres escolares asesinados por un posadero - Animales apocalípticos derrotados por guerreros armados.

Pila bautismal 

Manuscritos e iluminaciones
Antes de 1066, la mayoría de los monjes y clérigos ingleses tenían un conocimiento mediocre del latín y usaban libros en lengua vernácula. Para que los copistas ingleses pudieran copiar los textos esenciales, estos debían ser importados del continente. Lanfranc, arzobispo de Canterbury, y Herbert, obispo de Norwich, solicitan libros y copistas de las abadías normandas, el obispo de Durham trae copistas de Bec que dominan la producción hasta principios del siglo XII. En los siglos XI y XII,  Normandía exportó 32 libros a Inglaterra. En el medio siglo que siguió a la conquista, Inglaterra y Normandía formaron una era cultural común.
El gran período creativo de los siglos XI y XII culminó  en los scriptoria monásticos alrededor de 1100. Este florecimiento excepcional debe compararse con el apogeo de la arquitectura románica. Es el resultado de un complejo juego de influencias de las escuelas carolingia y anglosajona. Las conquistas normandas de Inglaterra y el sur de Italia en el siglo XI  ampliaron el ámbito de las relaciones artísticas e intensificaron las corrientes de intercambio. Desde principios del siglo XI, el renacimiento monástico de Normandía y el desarrollo de los scriptoria de La abadía de Mont-Saint-Michel y la abadía de Fécamp se benefician de la influencia de la iluminación anglosajona y se crea en Normandía un estilo marcado por la conjunción de las tradiciones carolingias y las aportaciones de Inglaterra.
La conquista normanda de Inglaterra provocó una ruptura relativa en las artes del libro en las Islas Británicas. Varios manuscritos de Normandía cruzan el Canal, como la Biblia de Guillaume de Saint-Calais, pero su influencia queda limitada al campo de las iniciales decoradas. Se siguen produciendo los antiguos scriptoria, siguiendo el estilo anglosajón anterior a la conquista.

Biblia Winchester 

La Catedral de Winchester es un lugar importante de iluminación románica en Inglaterra donde se produce el manuscrito más famoso, la Biblia del mismo nombre (Biblioteca del Capítulo de Winchester), que comenzó alrededor de 1150 y continuó hasta 1180 y finalmente quedó sin terminar. Se sucedieron dos campañas de decoración, la primera inspirada en el Maestro Hugo y la Abadía de Saint-Alban (Herefordshire) donde no fue hasta la década de 1120 que se adoptó localmente el estilo italo-bizantino pero con adaptación en los rasgos de los personajes en particular: las facciones están demacradas, los ojos agrandados y los pliegues de la ropa anidados. Luego configura este estilo de la manera más completa. Alrededor de 1120-1130, el famoso Salterio de Saint-Alban cuyas miniaturas a toda página están inspiradas en modelos anglosajones, bizantinos y otonianos. Los patrones de los marcos, los colores de fondo y el modelado de los personajes obtenidos a partir de reflejos blancos se derivan directamente del estilo italo-bizantino. Este estilo original desarrollado por el Maestro del Salterio de San Albano, que sin duda se trasladó a otros scriptoria, tuvo una influencia duradera en otros artistas de la Inglaterra de la época.

Biblia Winchester 

Los murales
Los frescos se encuentran en el interior del crucero, entre los dos pilares del lado norte del crucero. Levantado en el siglo XII, fue abovedado con ojivas en el siglo siguiente. Bajo la pintura del siglo XIII,  en la década de 1960 se descubrieron frescos pintados alrededor de 1175-1185.

Frescos del  siglo XII

Detalle de los frescos 

Expansiones góticas
La primera alteración de la catedral de Walkelin fue en 1202 cuando el obispo Godfrey de Luci comenzó la construcción de un nuevo retrocoro inglés temprano. Luci murió en 1204, pero el trabajo continuó bajo sucesivos obispos, lo que finalmente resultó en la demolición del ábside normando.
Las siguientes expansiones y reconstrucción no serían hasta mediados del siglo 14, cuando en 1346, el obispo Edington demolió el frente oeste normando y comenzó a construir una nueva fachada gótica perpendicular, con una enorme ventana oeste, que todavía se mantiene en pie. Edington también comenzó la renovación de la nave, pero esto fue llevado a cabo principalmente por sus sucesores, sobre todo Guillermo de Wykeham y su maestro albañil, William Wynford, quien remodeló la enorme nave normanda en una obra maestra gótica perpendicular. Esto lo lograron recubriendo la piedra normanda en sillar nuevo, recortando los pilares con molduras góticas y arcos apuntados, y reorganizando la nave de tres niveles en dos niveles, extendiendo la arcada hacia arriba en lo que era el triforio y extendiendo el claristorio hacia abajo para encontrarlo. El techo de madera fue reemplazado por una bóveda decorativa de piedra. Después de la muerte de Wykeham en 1404, este trabajo de remodelación continuó bajo sucesivos obispos, completados en c. 1420. 

La remodelada nave gótica de Wykeham, la más larga de Europa. 

El sucesor de Wykeham, Henry Beaufort (1405-1447) llevó a cabo menos alteraciones, agregando solo un canto en el lado sur del retrocoro, aunque el trabajo en la nave continuó. De 1450 a 1528, bajo el liderazgo de los obispos William Waynflete, Peter Courtenay, Thomas Langton y Richard Foxe, se llevó a cabo una importante reconstrucción y expansión en el coro normando y el retrocoro inglés temprano. Este trabajo incluyó la construcción de más capillas de canto en el retrocoro, el reemplazo del extremo este normando con un presbiterio gótico perpendicular y la extensión del retrocoro de Luci en una capilla de la Señora. A diferencia de la reconstrucción de la nave unos 100 años antes, el presbiterio gótico estaba abovedado en madera y pintado para parecerse a la piedra, como en York Minster. Con sus extensiones progresivas, el extremo este está ahora a unos 110 pies (34 m) más allá del edificio de Walkelin. 

Disolución de los monasterios
El rey Enrique VIII tomó el control de la Iglesia Católica en Inglaterra y se declaró jefe de la nueva Iglesia de Inglaterra. La fundación benedictina, el Priorato de San Swithun, fue disuelta. El priorato se rindió al rey en 1539. Richard Pollard y Thomas Wriothesley vinieron a desmantelar los santuarios y el altar; el santuario de San Swithun fue destruido.  Al año siguiente se formó un nuevo capítulo, y el último prior, William Basyng, fue nombrado decano. Los edificios monásticos, incluyendo el claustro y la sala capitular, fueron demolidos más tarde, principalmente durante el mandato de 1560-1580 del obispo reformista Robert Horne.

Siglos XVII – XIX
El siglo 17 vio cambios importantes en el interior, incluyendo la erección de una pantalla de coro por Inigo Jones en 1638-39, la inserción de una bóveda de abanico de madera debajo de la torre de cruce (anteriormente la torre estaba abierta a la iglesia) y la destrucción de gran parte del vidrio medieval y las imágenes por los soldados parlamentarios en diciembre de 1642, incluyendo la destrucción casi completa de la enorme Gran Ventana Oeste por Cromwell y sus fuerzas. La ventana fue reconstruida por la gente del pueblo como un mosaico después de la Restauración de la Monarquía, pero nunca ha recuperado su aspecto original, el daño fue demasiado grande. 
En el siglo 18, muchos visitantes comentaron sobre el abandono de la catedral y la ciudad; Daniel Defoe describió este último alrededor de 1724 como "un lugar sin comercio... sin fabricación, sin navegación". 
La restauración principal siguió a principios del siglo XIX bajo la dirección del arquitecto William Garbett y luego John Nash. Jane Austen fue enterrada en el pasillo de la nave norte en 1817, y muchos visitantes continúan viniendo hoy para ver su lugar de descanso final. 

Restauración del siglo XX
A finales del siglo 20, la catedral de Winchester estaba en grave peligro de colapso, y en el verano de 1905, el deán, William Furneaux, se enfrentaba a la inminente ruina del edificio. Enormes grietas habían aparecido en las paredes, algunas de ellas lo suficientemente grandes como para que un niño pequeño se arrastrara, las paredes estaban abultadas e inclinadas, y la piedra cayó de las paredes. Furneaux trajo a un arquitecto líder de la época, Thomas G. Jackson. El pronóstico de Jackson era sombrío, y su encuesta mostró que todo el edificio se estaba listando al sureste y se hundía en el suelo blando, muy probablemente debido a problemas con los cimientos. Siguiendo sus instrucciones, grandes secciones del edificio fueron apuntaladas con madera. Las estimaciones iniciales para el costo de la reparación fueron de £ 20,000 en 1905. 
Jackson, reconociendo que estaba fuera de su profundidad, trajo al ingeniero Francis Fox, cuya compañía había completado proyectos como el túnel Mersey. Jackson y Fox hundieron una zanja hasta los cimientos del extremo este y descubrieron que los normandos habían construido toda la catedral en una "balsa flotante", que consistía en una capa de hayas de 15 pulgadas de espesor, colocada diagonalmente una encima de la otra. Algunos de estos hayedos eran sólidos, pero otros se habían podrido y colapsado, y mientras lo hacían, la catedral se desplazó y se hundió en el suelo blando, que no era lo suficientemente fuerte como para soportar el enorme peso del edificio, causando grietas, protuberancias y paredes inclinadas. Fox retiró una capa de tierra vegetal y diez pies de arcilla, momento en el que llegaron a la balsa. Debajo de esto había una capa sólida de turba, de aproximadamente 8 pies de espesor, y debajo de esto, a una profundidad de 16 a 24 pies por debajo del piso de la Catedral, encontraron una capa sólida de grava, que tenían la intención de utilizar como la nueva base para los cimientos.
Jackson y Fox propusieron hundir una serie de trincheras, alrededor de 50 en número, alrededor del extremo oriental, hasta el lecho de grava y construir hasta la balsa con concreto y ladrillo. Sin embargo, las paredes superiores eran tan débiles, que cavar debajo de los cimientos sin apoyar las paredes podría derribar la estructura. Como tal, Fox comenzó a rejuntar las paredes usando la 'Greathead Grouting Machine', para rellenar las grietas. Cuando se completó el rejuntado, se produjo un nuevo problema. Cuando se cavó la turba para llegar al lecho de grava, el agua se precipitó hasta una altura de catorce pies. La turba actuó como un sello, y cuando se rompió, el agua del cercano río Itchen inundó las trincheras. Esto causó un problema, ya que era extremadamente difícil colocar ladrillos y concreto bajo el agua. Como resultado, Jackson ordenó una potente bomba de vapor para bombear con fuerza el agua fuera de las zanjas. Sin embargo, esto causó una ruptura entre Fox y Jackson, ya que Fox creía que la potencia de la bomba de vapor podría desestabilizar aún más los cimientos y causar el colapso del edificio. Sin embargo, el bombeo comenzó. 
En la primavera de 1906, había señales de que Fox tenía razón: la Catedral todavía se movía y se hundía, y esta vez, más rápidamente que antes. Se comprendió por primera vez que existía un grave riesgo para las vidas. Fox hizo una visita al sitio en marzo de 1906 y estaba preocupado, porque el agua que se bombeaba ya no estaba clara, estaba turbia, ahora contenía tiza. Fox ordenó que se detuviera el bombeo. La bomba había perturbado una capa de limo de tiza entre la turba y el lecho de grava, lo que desestabilizó aún más el edificio. Jackson estaba en contra de dejar de bombear, ya que no podía ver una alternativa. Fox, sin embargo, convocó al buzo William Walker de Londres, que llegó a Winchester el 5 de abril de 1906. 
Walker, quien era posiblemente el buceador más experimentado del país en ese momento, tenía un trabajo extremadamente desafiante. Su tarea era descender a las trincheras inundadas en un traje de buceo primitivo e inmensamente pesado y nivelar las trincheras, retirando la capa superior del suelo de turba y luego colocando bolsas de cemento para tapar el agua que subía desde abajo. El traje de Walker pesaba 200 libras en seco, y las trincheras eran extremadamente estrechas y completamente negras; Walker tenía que sentirse alrededor con sus manos. Los desafíos adicionales fueron que el agua estaba llena de cuerpos y tumbas, lo que hizo que el agua fuera séptica. Walker trabajó turnos de 6 a 7 horas casi todos los días durante seis años para lograr esto, buceando bajo la mayoría del edificio de la catedral. Cuando completó su trabajo en 1911, la bomba se podía usar de manera segura para eliminar el agua sin perturbar los cimientos. En 1911, se agregaron arbotantes a lo largo de la longitud de la nave sur para completar el trabajo. 
Un servicio especial se llevó a cabo en el Día de San Swithun en 1912, al que asistieron el Rey y la Reina para dar gracias por el arduo trabajo de Jackson, Fox y Walker. Walker fue recompensado más tarde con el MVO y se le atribuye haber salvado a la catedral del colapso.  El costo total de la obra fue de £ 113,000, equivalente en 2017 a casi £ 9 millones.  Walker colocó más de 25,000 bolsas de concreto, 115,000 bloques de concreto y 900,000 ladrillos. 

Siglo XXI

El frente oeste en junio de 1980, antes de que comenzara la restauración 

En febrero de 2000, se completó un proyecto de tres años para limpiar y conservar la nave y el frente oeste, que se limpiaron por última vez en 1897. Durante esos tres años, la nave había sido cubierta con andamios tanto interna como externamente. Tras la retirada de los andamios a principios de 2000, fue la primera vez que el interior de la catedral estaba libre de andamios desde 1990. 

El frente oeste en 2012 

Durante agosto de 2006, un incendio casi catastrófico se evitó por poco, cuando una linterna china voladora quedó atrapada en el techo y comenzó a prenderle fuego. Afortunadamente, no se produjeron daños duraderos y el fuego se extinguió rápidamente. Un portavoz de Hampshire Fire & Rescue dijo que si no hubiera sido detectado, el incendio podría haber sido similar en escala al incendio de 1984 en York Minster, que destruyó casi por completo el transepto sur. 
En marzo de 2011, se completó una nueva extensión de un solo piso en la esquina del pasillo del presbiterio norte. Llamado el edificio Fleury después de que fue inaugurado oficialmente por el abad de Fleury de L'Abbaye de St-Benôit-sur-Loire en Francia, fue la primera nueva extensión en el edificio de la catedral desde que la capilla de la dama se amplió a mediados del siglo 16. El nuevo edificio albergaba instalaciones sanitarias, almacenamiento y una nueva caldera, reemplazando una instalación remota en el Hotel Wessex a poca distancia. La nueva extensión costó £ 820,000, que fue recaudada por los Amigos de la Catedral de Winchester. 

Restauración 2012-2019
Durante septiembre de 2012, comienza la recaudación de fondos para un programa planificado de reparación y expansión de £ 19 millones. Este proyecto tenía como objetivo reparar y conservar las antiguas vidrieras del clerestory del presbiterio, restaurar la bóveda de madera del presbiterio, reemplazar el techo de plomo del extremo este, reconectar el edificio con un nuevo sistema de sonido y abrir una nueva exposición sobre la Biblia de Winchester en el triforio del transepto sur.
A finales de 2012, se erigió un andamio de acceso interno de alto nivel en el presbiterio para permitir una inspección cercana de la bóveda y las ventanas del claristorio. La bóveda fue sometida a un detallado análisis de construcción y pintura. Los resultados de la inspección y el análisis revelaron una corrosión severa en las ventanas, muchas de las cuales tenían agujeros y vidrio colapsado, y la falla del techo de plomo de arriba, que estaba causando la degradación de la bóveda de madera del siglo 16 del presbiterio. Una eliminación de prueba de la pintura de la década de 1950 reveló la pintura sobreviviente del siglo XVI debajo de los casi 200 jefes de techo.  En julio de 2013, una subvención de £ 10.5 millones del Heritage Lottery Fund permitió que comenzaran los trabajos de restauración. 

La misma bóveda en noviembre de 2020, tras su restauración 

En 2014, se instaló una jaula para pájaros o un andamio suspendido debajo de la bóveda en el presbiterio, donde se esperaba que permaneciera durante cuatro años. Este andamio permitió reparar el contacto cercano con las bóvedas y las ventanas del clerestory. El andamio pesaba 5 toneladas. También en 2014, el transepto sur fue retirado de todos sus artículos, incluidos 7.000 libros de la biblioteca, para permitir que se restaurara y se preparara para la nueva exposición, Reyes y escribas, que estaba previsto abrir en el triforio al final del proyecto de restauración. El transepto sur se llenó de andamios y se selló en el arco de la torre desde el resto de la catedral, que se esperaba que permaneciera durante casi tres años.
En enero de 2015, se comenzó a ensamblar un enorme marco de andamios en el Outer Close, que se elevaría para cubrir todo el techo del presbiterio.  En marzo de 2015, una grúa de 300 toneladas elevó el marco del andamio de 27 toneladas a una altura de 80 pies (25 m) sobre el piso de la catedral en el techo. Este marco de andamio, que se moldeó a la forma del techo, se cubrió con una capa impermeable para permitir que se eliminara el plomo debajo.  Durante las siguientes semanas, 54 toneladas de plomo fueron retiradas del techo, que se remontan a principios del siglo XIX, y enviadas a Leicester para ser refundidas.  Esta etapa de trabajo se completó en mayo de 2016 con la eliminación del andamio externo y la finalización de la sustitución del plomo. 
Como parte de los trabajos para restaurar el transepto sur antes de su uso como espacio de exposición, se descubrió una estatua en su extremo del hastial en 2017. La estatua original, hecha de piedra de Caen, estaba en muy mal estado de reparación. La piedra de Caen era demasiado blanda como una piedra externa, especialmente en la cresta del techo expuesta en el transepto sur, donde está expuesta al viento predominante. La cabeza se había cortado en el cuello y se encontraron varias grietas en otras partes de la estatua. El zócalo que sostenía la estatua también estaba en muy malas condiciones. El examen de la estatua reveló que data de c. 1330 a 1352. Gracias a una subvención de The Radcliffe Trust, la estatua fue reemplazada por una figura de tamaño natural recién tallada de un eclesiástico medieval revestido de un alb, hecho de piedra de Portland.  En febrero de 2017, la catedral estaba a solo £ 200,000 de su objetivo de recaudación de fondos, que había aumentado a £ 20.5 millones.  También en febrero, se creó un pozo en el piso del transepto sur para permitir la futura inserción de un ascensor, permitiendo así que la exposición en el triforio del transepto sur sea accesible para todos. Se insertaron ocho pilotes a una profundidad de 16,4 metros (54 pies) por debajo del piso para soportar el nuevo ascensor.
En junio de 2017, se instaló el eje de elevación y el marco exterior, que comprende 4 toneladas de acero que se elevan a 12,6 metros (41 pies) del piso. Para permitir esto, la bóveda de arista del siglo 12 del pasillo del transepto sur se abrió por primera vez en el mundo. El eje de elevación es completamente independiente, no ejerce ninguna presión sobre la bóveda o las paredes.  En noviembre, la ventana final del clerestory había sido reinsertada. Habían sido retirados a partir de 2015 para su restauración y fueron enviados a Wells, Somerset para su restauración. La Gran Ventana Este también fue restaurada en este tiempo, pero era tan frágil que los trabajos de conservación se completaron in situ. Justo cuando se completaron estas reparaciones de ventanas, comenzó la conservación de ocho ventanas en el transepto norte, incluida la vidriera más antigua de la catedral, que data de 1330. Se instaló un nuevo entrepiso de roble en el triforio para evitar que los visitantes caminen por el piso irregular. El elevador de vidrio se instaló en el marco durante este tiempo, que comprende 18 paneles, el más grande pesa unos 550 kilogramos. 
A partir de enero de 2018, la jaula para pájaros instalada en 2014 se retiró lentamente debido a la finalización de las reparaciones de la bóveda y la ventana, lo que permitió que la bóveda y las ventanas se vieran por primera vez en casi cuatro años. El retablo de piedra, que data de 1450-1476, llamado la Gran Pantalla, se limpió por primera vez desde 1890. 
Todo el proyecto llegó a su fin el 21 de mayo de 2019, con la inauguración de la exposición de Reyes y Escribas en el transepto sur, la eliminación de todos los andamios internos y externos, y la reapertura del transepto sur, que había estado cerrado durante cinco años, unos dos años y medio más de lo esperado originalmente.

Arquitectura
La Catedral de Winchester es una de las catedrales góticas más grandes del norte de Europa y la más larga en longitud total. El edificio muestra el desarrollo de los estilos de construcción arquitectónica desde el dramático trabajo normando de los transeptos, hasta el trabajo gótico perpendicular tardío en el extremo este. El edificio actual se inició en 1079 y se completó en 1532. Tiene planta cruciforme, con nave larga, cruceros, torre de cruce central, coro, presbiterio y capilla de damas.  Se utilizó una variedad de piedra para construir la Catedral, incluida la piedra caliza Quarr de la Isla de Wight, la piedra de Bath u Oolite reutilizada del Old Minster demolido, la piedra de Caen de Normandía, el sillar, la piedra de cerveza y el mármol de Purbeck. La Catedral tiene 558 pies (170 m) de largo, y la bóveda tiene una altura de 78 pies (24 metros). La torre central tiene 150 pies (46 m) de altura. 
Los transeptos norte y sur son las secciones inalteradas más antiguas de la catedral actual, construida bajo los auspicios del obispo Walkelin de 1079 a 1098. Son enormes en construcción, unos 209 pies (64 m) de longitud a través del cruce y las paredes tienen 75 pies (23 m) de altura. Los cruceros se dividen en tres secciones de casi la misma altura, con una arcada a nivel del suelo, triforio y clerestory. Ambos transeptos tienen pasillos este y oeste, cada uno de los cuales contiene una pequeña capilla. Las ventanas en los transeptos son en su mayoría normandas, a excepción del clerestory y el hastial sur del transepto sur, que ha tenido ventanas góticas decoradas insertadas, incluido un pequeño rosetón. La bóveda del pasillo del transepto sur fue perforada en la restauración 2012-2020 (ver arriba) para permitir la instalación de un ascensor hasta el triforio. 

Fachada oeste del obispo Edington

Vista nor-oeste 

Torre central normanda y transepto norte 

La torre central, que se eleva solo un piso por encima del techo inclinado de la nave, fue reconstruida en estilo normando después de su colapso en 1107. Hay indicios de que originalmente estaba destinado a ser más alto, el interior de la etapa del campanario es altamente decorativo, con tallas de dientes de perro, lo que también indica que estaba destinado a ser una etapa de linterna, potencialmente con una etapa de campanario arriba. Se desconoce si se planeó o no una etapa adicional, pero se instaló una bóveda de abanico de madera en 1635 para permitir la instalación de campanas arriba, cerrando así las etapas superiores de la torre a la catedral de abajo. Debajo de la torre se encuentra el coro, separado de la nave por una gran e intrincada pantalla de madera que data de la década de 1870, de George Gilbert Scott. Detrás de la pantalla se encuentran la sillería del coro y misericordias, algunos de los cuales datan de 1308, y están hechos de roble tallado.  
La nave, originalmente construida entre c.1100 y c.1129, fue remodelada en el estilo gótico perpendicular de 1346 a 1420, manteniendo gran parte de la obra normanda original encerrándola en piedra nueva y remasterizando las elevaciones, fusionando la estructura anterior de tres niveles como en los transeptos en dos. Es una de las naves góticas más anchas del país y la nave más larga de su tipo en Europa. La nave tiene una espectacular bóveda de piedra, completa con cientos de jefes. Las naves laterales también están abovedadas en piedra y son bastante estrechas en comparación con la nave central, lo que da una impresión de anchura y altura. La nave, incluyendo los pasillos, es de 82 pies (25 metros) de ancho. 

Winchester Cathedral. Capiteles y bases

Sección transversal de la nave que muestra cómo se transformó de normanda a gótica 

El extremo este de la catedral fue construido en dos etapas. La sección más antigua es el retrocoro entre el altar mayor y la capilla de la dama, que fue construido entre 1202 y c. 1220 en el estilo gótico inglés temprano. Este también tiene una bóveda de piedra, con numerosas capillas de canto altamente decorativas de los diversos obispos de la época. Se dice que se utilizó como modelo para la catedral de Salisbury, cuya construcción comenzó justo cuando el retrocoro en Winchester estaba a punto de completarse. Cuando se completó este trabajo en Winchester, el ábside normando original fue demolido. Hay dos grandes arcos en la pared occidental del retrocoro, que permiten ver la vista de la parte trasera del retablo. El retrocoro es inusual en el sentido de que las bahías centrales son solo un poco más altas que los pasillos que las rodean. Los pasillos están iluminados con grandes ventanales de lanceta.
La sección más nueva del extremo este es el presbiterio al este del cruce y fue construido en el estilo gótico perpendicular de 1458 a 1520, consta de cuatro bahías, con pasillos norte y sur. Al igual que la nave remodelada, esta presenta dos etapas, en lugar de las tres vistas en los transeptos norte y sur, la diferencia es que las ventanas en el presbiterio son más grandes que sus contrapartes en la nave. A diferencia de la nave, sin embargo, el presbiterio está abovedado en madera, pintado para parecer piedra. La bóveda tiene algunos de los techos más decorativos y coloridos de la catedral. La Capilla de la Señora también se amplió en gran medida en este tiempo durante la época del obispo Courtenay (1486-1492), dadas nuevas bahías al este, con una gran ventana de siete luces. La bóveda de la bahía occidental, que se remonta a la época del retrocoro, también se rehizo durante la época de Courtenay, que ahora cuenta con bóvedas de estrellas de lierna extremadamente intrincadas. La capilla sureste del retrocoro, contigua a la capilla de la dama, también fue remodelada en este momento, principalmente por el sucesor de Courtenay, Thomas Langton, quien le dio una bóveda de abanico pseudo y pintó la bóveda de azul. A diferencia del resto de la catedral, la bóveda de colores sobrevive. 

Debajo de la catedral se encuentra la cripta, un extenso sobreviviente normando, que se extiende por debajo de gran parte del extremo oriental del edificio. La cripta tiene numerosas secciones y pasillos. La cripta tiene una bóveda de piedra en todas partes y data de finales del siglo XI, similar en fecha a los transeptos. Hay una estatua prominente en la cripta de Antony Gormley de un hombre de tamaño natural, que ha estado en la cripta desde la década de 1980. La cripta a menudo se inunda en invierno debido al alto nivel freático. 

Nave

Nave

Coro 

Sillería coral y pantalla 

El fino retablo en la Catedral de Winchester, después de la limpieza y restauración. 

Vidrieras
Gran parte de las vidrieras de Winchester se perdieron durante la época de Oliver Cromwell como Lord Protector cuando la enorme Gran Ventana oeste fue destrozada por Roundheads, al igual que muchas otras ventanas en los niveles inferiores del edificio. El vidrio de la Gran Ventana Oeste se volvió a unir con vidrio transparente como mosaico después de la restauración.
Como tal, la mayoría de los vitrales sobrevivientes se encuentran en los niveles superiores de la catedral, como en la Gran Ventana Este, que fue restaurada como parte de la restauración 2012-2020. La gran ventana este data de la década de 1620, y contiene el trabajo de artesanos flamencos, cuyo trabajo también se puede ver en la Capilla del King's College en Cambridge. Gran parte del vidrio en el clerestory del presbiterio data de 1404 a 1426, y fue hecho por Tomás de Oxford. También hay un rosetón en el hastial del transepto norte. La vidriera más antigua de la catedral se encuentra en el transepto norte, que data de 1330. 

La Gran Ventana oeste, ahora un mosaico

La ventana oeste original fue destruida por las tropas parlamentarias durante la guerra civil inglesa. Fue reconstruido en 1660 utilizando el vidrio roto encontrado alrededor de la iglesia después de la guerra. 

Capilla de la Epifanía 

Capilla de la Epifanía

Vidrieras en una de las ventanas del triforio de la nave

Ventana de la capilla de la Señora


Ventana de la nave sur en la Catedral de Winchester, que representa a María, Cristo y San Juan en el registro superior, e Isaías, Salomón y Aarón en el registro inferior. Ventana diseñada y fabricada por Betton y Evans, e instalada entre 1851 y 1853

Detalle de la ventana centenaria de la Brigada de Fusileros en la Catedral de Winchester, que representa a San Edmundo, rey y mártir. Esta ventana fue ejecutada en 1900 por Charles Eamer Kempe.

Detalle de la ventana centenaria de la Brigada de Fusileros en la Catedral de Winchester, que representa a San Oswaldo, rey y mártir. Esta ventana fue ejecutada en 1900 por Charles Eamer Kempe.

Ventana conmemorativa centararia de la Brigada de Rifles en la Catedral de Winchester, creada por Kempe and Company. 

Bóvedas
Gran parte del edificio de la catedral es abovedado, algunos con piedra y otras partes, madera. La parte abovedada más antigua del edificio es la cripta del siglo XI, que está abovedada en piedra en todas partes. La nave y los pasillos están abovedados con piedra de cerveza. Las naves laterales del presbiterio, la capilla de la dama y el retrocoro también están abovedados en piedra. La bóveda debajo de la torre central y que abarca el presbiterio está abovedada en madera, pintada para que parezca piedra. Muchas de las capillas de canto tienen bóvedas de abanico. La bóveda más alta de la catedral está a 78 pies (24 metros) sobre el nivel del suelo. Los transeptos no están abovedados excepto en los pasillos, en cambio, tienen techos de madera del siglo XIX.

Bóveda normanda en la cripta

Bóveda inglesa temprana en los pasillos del presbiterio 

Bóveda de abanico azul de la capilla SE del retrocoro

Bóveda gótica perpendicular tardía del presbiterio 

Bóveda en la nave, perpendicular temprana

Bóveda de abanico en una de las capillas de canto del retrocoro 

Bóveda de madera debajo de la torre, 1635. 

Monumentos y tesoros
La Catedral cuenta con numerosos monumentos y tesoros.  Estos incluyen la fuente Tournai del siglo XII, la Biblioteca Morley, la exposición de Reyes y Escribas y la Biblia de Winchester. La fuente es un raro sobreviviente de una colección conocida como las fuentes Tournai y se remonta a c. 1150. Es una de las diez fuentes de su tipo en Inglaterra. La fuente pesa 1,5 toneladas y está hecha de piedra caliza carbonífera de Bélgica. Cuenta con tallas únicas de las curaciones de San Nicolás. La fuente fue regalada a la catedral por Enrique de Blois. 
La Biblioteca Morley, ubicada en el triforio del transepto sur, alberga una colección de libros raros, todos los cuales fueron entregados a la catedral por George Morley, obispo de Winchester de 1662 a 1684. Los libros todavía descansan en sus estantes tallados originales del siglo XVII. 
La exposición Kings and Scribes es la culminación de una restauración de £ 20.5 millones de los transeptos y el extremo este, y muestra cientos de artefactos antiguos, incluidos cráneos, armamento y piedra de construcción, todos exhibidos junto con la tecnología del siglo XXI.  También en la exposición se encuentra la famosa Biblia de Winchester, que se considera la biblia más grande y mejor conservada del siglo XII en Inglaterra. El texto, en latín de San Jerónimo, fue escrito a mano en 468 hojas de pergamino de piel de becerro, cada una de las cuales mide 23 por 15,75 pulgadas (583 x 396 mm).  Estas hojas se doblaron en el centro, haciendo 936 páginas en total. Las ilustraciones de la Biblia a veces usaban lapislázuli, que era raro y extremadamente caro, proveniente de Afganistán. Otras ilustraciones contienen pan de oro o pintura. La Biblia está en exhibición para que el público la vea como parte de la exposición de Reyes y Escribas y se mantiene en una sala climatizada en la planta baja del transepto sur. El libro físico no puede ser leído por el público, pero ha sido replicado digitalmente, y los visitantes pueden usar pantallas grandes para leer la Biblia digitalizada. 
La catedral también tiene un gran número de cofres mortuorios antiguos, incluidos los de Alfredo el Grande, el rey Canuto y su esposa la reina Emma, William Rufus y el rey Egbert. 

Biblioteca Morley

Cofre mortuorio de un rey Edmundo no identificado. 

Sitio del santuario de Swithun, destruido en la Disolución.

Detalle 

Detalle

Detalle

Monumento a Jane Austen 

Capillas de Chantry
El edificio de la catedral contiene un gran número de capillas de canto, a menudo dedicadas a los diversos obispos de Winchester. Estas capillas de canto, que se pueden encontrar principalmente en el retrocoro pero también en la nave, están intrincadamente diseñadas. Las famosas capillas de canto incluyen las de William Wykeham, William Wayneflete, Richard Fox y Henry Beaufort. 

Capilla del canto del obispo Fox

Capilla del obispo Gardiner

Capilla de canto de Henry Beaufort

Capilla del obispo Wayneflete 

Órgano
El órgano más antiguo registrado en la Catedral de Winchester fue en el siglo 10; tenía 400 tubos y se podía escuchar en toda la ciudad.  Este primer órgano requirió que dos hombres lo tocaran y 70 hombres lo soplaran.  El órgano actual tiene su núcleo que data de 1851, cuando Henry Willis and Sons construyó un instrumento muy grande para la Gran Exposición, celebrada en the Crystal Palace, Londres.  El entonces organista de la Catedral, Samuel Wesley, visitó la exposición y quedó impresionado por su tamaño y tono. Recomendó al Dean & Chapter que compraran el instrumento para Winchester. La compra se completó por £ 2,500, y el instrumento se instaló en Winchester tres años más tarde, en 1854, después de ser reducido ligeramente en tamaño.  El instrumento, tal como estaba instalado, tenía cuatro manuales y 49 paradas. 
Fue modificado en 1897 y 1905, y completamente reconstruido por Harrison & Harrison en 1937 y nuevamente en 1986-88. Los organistas de Winchester han incluido a Christopher Gibbons, cuyo patrocinio ayudó al renacimiento de la música de iglesia después del Interregno, Samuel Sebastian Wesley, el compositor de música sacra y Martin Neary, quien arregló la música para el funeral de Diana, princesa de Gales en la Abadía de Westminster.
El órgano en su forma actual contiene más de 5.500 tubos y 79 paradas.  La caja del órgano principal está debajo del arco de la torre contiguo al transepto norte.

 

 

La Catedral de Norwich es una catedral anglicana en Norwich, Norfolk, dedicada a la Santísima e Indivisa Trinidad. Es la iglesia catedral de la Iglesia de Inglaterra Diócesis de Norwich y es uno de los 12 sitios patrimoniales de Norwich.
La catedral se inició en 1096 y se construyó con sílex y mortero y se enfrentó con una piedra caliza de Caen de color crema. Un asentamiento anglosajón y dos iglesias fueron demolidas para dar cabida a los edificios. La catedral se completó en 1145 con la torre normanda que todavía se ve hoy en día rematada con una aguja de madera cubierta de plomo. Los episodios de daños requirieron la reconstrucción y la aguja de piedra se erigió en 1480. Los jefes de la Catedral de Norwich son uno de los mayores tesoros escultóricos medievales del mundo que sobrevivieron a la iconoclasia de los períodos Tudor y la Guerra Civil Inglesa. Los jefes en los claustros incluyen cientos que están tallados y pintados ornamentalmente.
La Catedral de Norwich tiene el segundo claustro más grande de Inglaterra, solo superado por los de la Catedral de Salisbury. La catedral cercana es una de las más grandes de Europa y tiene más personas viviendo dentro de ella que cualquier otra cercana. La aguja de la catedral, que mide 315 pies (96 m), es la segunda más alta de Inglaterra (también superada por Salisbury) a pesar de haber sido parcialmente reconstruida después de ser alcanzada por un rayo en 1169, 23 meses después de su finalización, lo que llevó al incendio del edificio. Midiendo 461 pies (141 m) y 177 pies (54 m) de ancho al finalizar, la Catedral de Norwich era el edificio más grande de East Anglia. Una vez tuvo el primer reloj astronómico en Inglaterra.

Orígenes
En 672 el arzobispo de Canterbury, Teodoro de Tarso, dividió el Reino de Anglia Oriental en dos diócesis: una que cubría Norfolk con su sede episcopal en Elmham; el otro cubriendo Suffolk con su sede en Dunwich. Durante gran parte del siglo 9, debido a las incursiones danesas, no hubo obispo en Elmham; además, la sede de Dunwich se extinguió y East Anglia se convirtió en una sola diócesis una vez más. Después de la conquista normanda, las sedes se trasladaron a centros urbanos más seguros, la de Elmham fue transferida a Thetford en 1072, y finalmente a Norwich en 1094. La nueva catedral, dedicada a la Santísima e Indivisa Trinidad, incorporó un priorato de monjes benedictinos.

Período normando
La estructura de la catedral es principalmente de estilo normando, habiendo sido construida a instancias del primer obispo de Norwich, Herbert de Losinga, quien había comprado el obispado por 1,900 £ antes de su transferencia de Thetford.  La construcción comenzó en 1096 y la catedral se completó entre 1121 y 1145. Fue construido de sílex y mortero y revestido con piedra caliza de Caen de color crema.  Todavía conserva la mayor parte de su estructura de piedra original. Un asentamiento anglosajón y dos iglesias fueron demolidas para hacer espacio para los edificios y un canal cortado para permitir el acceso de los barcos que traían la piedra y los materiales de construcción que fueron llevados por el río Wensum y descargados. 
La planta se mantiene completamente como estaba en la época normanda, a excepción de la de la capilla más oriental.
La catedral tiene una nave inusualmente larga de 14 bahías. Los transeptos están sin pasillos y el extremo este termina en un ábside con un deambulatorio. Desde el deambulatorio se accede a dos capillas de forma inusual, la planta de cada una se basa en dos círculos que se cruzan.  Esto permite una orientación más correcta de los altares que en el tipo más normal de capilla radial.
La torre de cruce fue la última pieza de la catedral normanda en completarse, alrededor de 1140. Está audazmente decorado con círculos, pastillas y arcadas entrelazadas. La aguja actual, una estructura de piedra que reemplazó a una hecha de madera y cubierta con plomo, se agregó en 1480. 

Fachada suroeste 

Fachada oeste

Catedral de Norwich, aguja y transepto sur

Puerta decorativa de la Catedral de Norwich 

Plano y fases de la construcción 

Período medieval posterior
La catedral fue dañada después de los disturbios en 1272, que dieron lugar a que la ciudad pagara fuertes multas impuestas por Enrique III, rey de Inglaterra La reconstrucción se completó en 1278 y la catedral fue re-consagrada en presencia de Eduardo I de Inglaterra el domingo de Adviento de ese año. 
La Catedral de Norwich tiene el segundo claustro más grande de Inglaterra, solo superado por los de la Catedral de Salisbury. Tiene dos pisos, el único ejemplo de su tipo en Inglaterra y casi 400 jefes de techo de piedra tallada. Se inició en 1297 y finalmente se terminó en 1430 después de que la Peste Negra había plagado la ciudad. El sistema de construcción se mantuvo igual durante este período, aunque los detalles, en particular la tracería de las aberturas frente al claustro garth, cambiaron. 
La aguja normanda fue derribada en 1362. Su caída dañó el extremo este del edificio, y el claristorio del coro fue reconstruido en estilo perpendicular.  En los siglos XV y principios del XVI, los techos planos de madera de la catedral fueron reemplazados por bóvedas de piedra: la nave fue abovedada bajo Walter Hart (obispo, 1446-1472), el coro y la Capilla Bauchun (en el lado este del transepto sur) bajo James Goldwell (obispo, 1472-1499) y los transeptos después de 1520.  El sistema de bóveda es de una bóveda tierceron con costillas de Lierne que forman patrones de pastillas y estrellas a lo largo de la cresta. La bóveda se llevó a cabo de una manera espectacular con cientos de jefes ornamentados, pintados y dorados que salpicaban los liernes. 
Los jefes de la catedral de Norwich son uno de los mayores tesoros escultóricos medievales del mundo, y ciertamente una supervivencia casi milagrosa de la iconoclasia de los períodos Tudor y la Guerra Civil Inglesa. Han sido descritos por el historiador de la iglesia Charles John Philip Cave como "sin duda la serie más importante del país". Hay más de 1.000 jefes; los primeros temas son naturales, principalmente flores y follaje.

Nave

Altar mayor

Vista desde la nave mirando hacia la ventana oeste de la Catedral de Norwich 

Presbiterio

Techo de la nave 

El techo data de la década de 1480, con jefes de techo que representan temas del Antiguo Testamento. El jefe central representa el cruce de los israelitas del Mar Rojo.

Hombre Verde. Jefe en el paseo este del claustro, 1310-1314.

El cuarto jinete (la muerte) cabalga fuera de la boca del infierno. Jefe de la secuencia del Apocalipsis en el paseo sur, 1314-1330

Sellando la tumba. Jefe de la secuencia de la pasión en el paseo del norte, 1423-1426.

San Denis es ejecutado, luego camina con su cabeza cortada a la iglesia. Jefe de la caminata norte, 1423-1426 

Coro

Coro

Bóveda del coro 

Luego vienen representaciones figurativas como hombres verdes, acróbatas, animales míticos, escenas de caza y jefes solteros que muestran una historia como los eventos de la vida de los santos. Luego hay narrativas que cuentan una historia en una secuencia de jefes. La bóveda de la nave muestra la historia del mundo desde la creación. Los jefes posteriores vuelven al follaje o a temas formales como los escudos de armas.  Los jefes se pueden ver más claramente en los claustros, donde son más bajos que los de otros lugares. La cordillera este tiene mucho follaje, y una secuencia de la Pasión de Jesús. La cordillera norte tiene la Resurrección y escenas de María, madre de Jesús y los santos. El paseo sur y oeste tienen el Apocalipsis, así como la Anunciación y la Fiesta de Herodes. Los catálogos de los jefes del claustro han sido publicados por M.R. James (1911), con dibujos de los jefes del paseo del norte.
En 1463, la aguja fue alcanzada por un rayo, causando un incendio a través de la nave que era tan intenso que convirtió parte de la piedra caliza de Caen de color crema en un color rosa.  En 1480 el obispo, James Goldwell, ordenó la construcción de una nueva aguja que todavía está en su lugar hoy en día. Es de ladrillo revestido de piedra, apoyado en entrecerradores de ladrillo construidos en la torre normanda.  Con 315 pies (96 m) de altura, la aguja es la segunda más alta de Inglaterra; solo la de la Catedral de Salisbury es más alta a 404 pies (123 m).
Las catedrales anglicanas de Norwich, Salisbury y Ely son las únicas que no tienen toque de campanas. Una de las mejores vistas de la aguja de la catedral es desde St James's Hill en Mousehold Heath. Midiendo 461 pies (141 m) y 177 pies (54 m) de ancho al finalizar, la Catedral de Norwich era el edificio más grande de East Anglia. El reloj original de la catedral de Norwich fue uno de los primeros cronometradores mecánicos fabricados en Gran Bretaña.

Transepto norte

Transepto sur

Interior del cruce 

Retablo 

Vidrieras

Vidriera del oeste

Catedral de Norwich, Capilla Bauchon,

Catedral de Norwich, ventana del ábside (capilla de San Salvador)

Catedral de Norwich, ventana este (2)

Catedral de Norwich, ventana este 

Catedral de Norwich, ventana de Erpingham

Catedral de Norwich, ventana de la capilla de Jesús

Catedral de Norwich, ventana del transepto Norte

Catedral de Norwich, Ventanas del triforio del presbiterio

Catedral de Norwich, ventana del pasillo sur. Con San Andrés con saltire, San Jorge con armadura y San Patricio. Las insignias de Escocia, Inglaterra e Irlanda se ven arriba.

La ventana tiene tres medallones que representan a San Lucas en sus diferentes roles: como evangelista, como artista y como médico. El vidrio es de Hardman, 1873, y erigido en memoria de John Crosse, un médico, y su esposa Dorothy. 

Situado en el transepto sur, este vidrio francés del siglo 19 está en el estilo del 16º C. y representa la Crucifixión. Fue dado en 1961, y es en memoria del teniente G.R.M Stanbury Taylor RFA, d.1917 que murió de heridas en Francia, a los 22 años.

Escenas de la vida de Cristo, vidrio de Hardman 1878. En memoria de Sir Samuel Bignold d.1875, en algún momento alcalde de Norwich y fundador de la compañía Norwich Union Insurance.

La ventana representa la fe, la esperanza y la caridad. La predela representa a Cristo sanando a la hija de Jairo, Cristo y a la mujer con el tema de la sangre, y una mujer da pan a los pobres. El vidrio es de Hardman, 1862.

Representando a San Pablo, Cristo (como Salvador del mundo) y Santiago el Menor. Los paneles inferiores muestran a San Pablo dictando, Jesús en el Templo y Santiago en el Concilio de Jerusalén. El vidrio es de Wailes, 1852, y es en memoria de James y Barbara Hales. 

El claustro 
El primitivo claustro normando, probablemente de madera, fue destruido por un incendio en 1272, luego el nuevo, cuya elevación de dos pisos es única, fue reconstruido entre 1297 y 1430. Esta construcción a lo largo de ciento treinta años permite estudiar el complejo desarrollo de los estilos gótico decorado y perpendicular durante este período. El resultado es globalmente armonioso, apareciendo las diferencias solo en los detalles y la disposición de las aberturas. Si la galería este, la más antigua, tiene un vano más que las otras galerías, los vanos son prácticamente cuadrados, abovedados con nervios longitudinales, travesaños horizontales, liernes, tierrones y llaves en las intersecciones. Cuatrocientas claves ilustran el Bien, el Mal, la vida de Cristo, María y los santos. Los pilares están formados por grupos de columnas de mármol de Purbeck.
Las galerías del claustro conducían al este a la sala capitular de ábside poligonal y arriba probablemente los dormitorios de los monjes con acceso a la iglesia por una escalera, al sur el refectorio y las cocinas y al oeste la recepción del local y el bodeguero.

                                                                    Vista sureste

Vista sur

Galería

Galería 

Recinto y puertas
El recinto de la catedral, el límite del antiguo monasterio, está entre Tombland (el mercado anglosajón) y el río Wensum y la catedral cercana, que va desde Tombland hasta los terrenos de la catedral, contiene edificios desde el siglo 15 hasta el siglo XIX, incluidos los restos de una enfermería. El cierre de la catedral es notable por estar ubicado dentro de las murallas defensivas de la ciudad y su tamaño considerable, inusual para un priorato urbano. Con 85 acres (34 ha) de tamaño, ocupaba en la época medieval una décima parte del área total de la ciudad e incluye Almary Green.  Es uno de los más grandes de Europa y tiene más personas viviendo dentro de él que cualquier otro cercano. 
Los terrenos también albergan la Escuela de Norwich, estatuas al duque de Wellington y al almirante Nelson, y la tumba de Edith Cavell.
Hay dos puertas que conducen a los terrenos de la catedral, ambas en Tombland. La Puerta de Etelberto toma su nombre de una iglesia sajona que se encontraba cerca. La puerta original fue destruida en el motín de 1272 y su reemplazo construido a principios del siglo XIV. Tiene dos plantas, la superior originalmente una capilla dedicada a San Ethelberto y decorada con rasante.  En 1420 Thomas Erpingham, benefactor de la ciudad, hizo construir la puerta que lleva su nombre, situada frente a la puerta oeste de la catedral que conduce al cierre.

Próximo Capítulo: Catedral de Chichester, Catedral de Hereford, Catedral de Peterborough

 


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