LA DINASTÍA QUTU Y LA DINASTÍA II DE LAGASH
Problemática
de la dinastía qutu. La dinastía II de Lagash. Urbaba y Gudea: su valoración
política y religiosa. El “Himno al templo Eninnu”. La expulsión de los qutu.
Dinastías
qutu
El periodo que comienza con la caída de
Akkad, precipitada por la invasión de las hordas del país de Qutium, fue el último gran momento de
esplendor cultural y político de la civilización que desde el IV milenio a.C.
se había desarrollado en el sur de Mesopotamia. Conocido también como periodo
neosumerio.
Tras la desaparición del Imperio acadio,
los invasores qutu, que habían destruido el templo de Ishtar en Assur, el
palacio de Naram-Sin en Tell Brack, saqueado el valle del Diyala y ocupado la
capital, ejercieron durante algo más de un siglo el dominio sobre la
Mesopotamia central, llegando a sentarse en el trono de los soberanos acadios y
sirviéndose de la misma estructura administrativa.
Los invasores eran un pueblo de
montañeses con poca o ninguna experiencia en el gobierno y administración de
amplios territorios dotados de una organización política compleja, como la que
existía en Mesopotamia.
Es un periodo que dura aproximadamente
125 años, inmediatamente después de la dinastías de Acad, sumando en la
lista real 21 reyes. Serán conocidos como los dragones de la montaña, los
enemigos de los dioses.
Este reino se establece en Acad,
dejando sentir su poder político, aunque en menor grado en las ciudades
sumerias que cuentan con mayor independencia.
Existe cierta política y económica tras
el ascenso y estabilización en el poder de los Gutu. Este poder se
centra en Acad, pero algunas ciudades sumerias, como por ejemplo Umma,
vecina de Lagaš, tiene datos que demuestran que se guían por el poder de
los Gutu, los cuáles dominan la Mesopotamia central.
En esta misma época, ¿Qué ocurre en el
resto de Mesopotamia? En el norte, en Chaga Bazar, comienza a aparecer
el pueblo de los hurritas, organizado como un estado en el 2100 a.C.
aproximadamente.
También tenemos información de los reyes
semitas del alto Tigris.(Mosul y Asur). Es un territorio de
asentamiento de reyes semíticos, es decir, que son nómadas. Éstos son los
primeros asirios. Su colonia o puerto comercial se sitúa en el centro de Anatolia
en torno al 1900 a.C., en Küitepe (Kanish), convirtiéndose en un
punto muy importante.
En el sur mesopotámico las ciudades
sumerias han recuperado su identidad cultural y sentimiento nacional durante
los reinados de los Gutu. Tratan de lograr su independencia política,
que ésta sea total.
Durante un tiempo, la dinastía IV de Uruk (con ningún rey importante) coincidirá
con la de los qutu. También será
coetánea de la II de
Lagash. Cronologías (lo que sale en la lista):
- IV de Uruk> 2.150-2.116.
- Dinastía qutu> 2.220-2.116.
- II de Lagash> 2.280-2.110.
Los quti se mantuvieron unos 125 años
(según otros 105 o 91), gobernando al mismo tiempo que las otras.
Conocemos el nombre de los reyes de esta
dinastía excepto el del primero. De todas formas, es fundamental el libro IRSA
(Inscripciones Reales Sumerias y Acadias), publicado en
francés por Sollverger-Kupper. La versión en inglés es titulada RISA.
No hay textos de los qutu ni se ha
encontrado nada de ningún rey. El último, Tiriqan,
fue expulsado por el único soberano de la
V de Uruk, Utukhegal.
En cuanto a las referencias sobre los
qutu, es que eran invasores que destruyeron más que construyeron (núcleos de
poblaciones del norte especialmente, ya que vienen de los Zagros). Se
culturizaron y adoptaron nombres semitas. En los textos les catalogan a veces
como “dragones de la montaña”. Coincidieron con las dinastías IV de Uruk y II
de Lagash y fueron expulsados “por mandato divino” por Utukhegal.
Según Lara Peinado, los principales
monarcas guti son:
- Erridupizir.
- Imta.
- Elulumesh.
- La-erabum.
- Larlaganda.
- Si-um.
- Tiriqan.
De nuevo repetimos que mientras
gobiernan los qutu también están los de II
de Lagash, dinastía que se comentará a continuación.
¿Por qué toleran los qutu que hubiera
otras dos dinastías al mismo tiempo?
Según Lara Peinado lo más lógico sería
pensar que porque Gudea era un qutu (de hecho, podría ser el mismo que otro
soberano de la dinastía guti. De esto se hablará más adelante en relación con
la posible política matrimonial de los qutu.
Dinastía II de Lagash (ampliado con el libro Himno al templo
Eninnu)
A finales del siglo XIX se descubrió el
yacimiento de Girsu, que se pensó sería Lagash, lo que puso al descubierto por
vez primera la cultura de los sumerios.
Según estudios, la ciudad-estado de
Lagash controlaría varias urbes colindantes (17 poblados y 8 ciudades a lo
mejor) y tendría una población total estimada en casi 300.000 habitantes. Lagash
tuvo, como ciudades importantes, la propia capital, Lagash, Girsu, capital religiosa y a veces política y Nina - Sirara. Sus gobernantes
ostentaron primero el título de lugal
y luego de ensi.
Girsu está en el actual Tel Telloh, (también: Ngirsu,
Girsu, Jirsu)
Girsu se convirtió en la capital de
reino de [Lagash] durante la segunda dinastía de Lagash y siguió siendo su
centro religioso después de que el poder político hubiera cambiado a la ciudad
de Lagash.
Sus gobernantes ostentaron los títulos de lugal y
ensi, rigiendo a sus súbditos al principio desde Lagash y poco después desde la
ciudad sagrada de Girsu.
Todas las ciudades importantes de Lagash contaron
con complejos religiosos dedicados a diferentes dioses locales y nacionales,
cuya cabeza en el panteón la ocupaba el dios titular de Girsu, llamado
Ningirsu.
Entre otras cosas, los templos fueron
fundamentales aquí, tanto que incluso sobrevivieron en muchos casos a la
destrucción de las propias ciudades.
Al desaparecer los últimos reyes de Akkad,
reinaba en Lagash el rey Ur - Baba o Ur - Ban, al que sucedieron sus tres
yernos (de los que el último fue Gudea)
Estos fueron los reyes que marcaron el apogeo de
Lagash. Fueron contemporáneos de los últimos reyes Guti o Qutu, y no sería
extraño que ellos fuesen qutu, aunque son considerados sucesores de los
sumerios por su cultura y de los reyes de Akkad, políticamente.
De los primeros soberanos de la II de Lagash apenas sabemos
nada, aunque algunos estudiosos les insertan en la I de Lagash, siendo el iniciador de la siguiente
dinastía un rey posterior, Ur-Baba.
Ur-Baba:
No fue el padre de
Gudea, si no su suegro. Sus estatuas se pueden confundir con las de Gudea.
Logra dar una gran prosperidad económica para Lagash y, entre otras cosas,
consigue muchas materias primas para reconstruir el templo de Eninnu en Girsu
(aunque no lo llegó a reconstruir al final). Está claro que si podían ir allí,
esto es, a un territorio controlado por los qutu, es que también eran qutu.
Gudea: Acerca de su madre, es posible que fuera
una sacerdotisa, mientras que el padre pudo ser militar o comisario, o incluso
un clérigo. Son muy importantes sus estatuas (32 se conservan exactamente). Hay
algunas acéfalas (sin cabeza) y suelen tener texto en el hombro y el faldellín.
De ahí se sabe que fue a muchos lugares en busca de materias primas para su
templo. Tan sólo hay una referencia a una batalla, contra sus vecinos Anshan y Elam (seguramente una simple
escaramuza), con lo que su reinado debió ser pacífico. Gudea fue un ensi de Lagash, no rey, aunque en
algunas estatuas se le denomina “dios”. La posición que adopta en su estatuaria
suele ser la de estar escuchando a su dios Ningirsu. Tuvo dos esposas:
Ninalla:
La hija de Ur-Baba.
Gemeshulpe:
Era una sacerdotisa.
Si en verdad Gudea fue qutu, seguramente
Lagash tuvo, para subsistir, que casar a la hija del soberano del momento,
Ur-Baba, con un guti, en este caso Gudea. Éste gobernó 22 años y fue quien
escribió el Himno al Templo Eninnu. La importancia de este gobernante en las
generaciones sumerias venideras se plasmó en la elevación de tal personaje a la
categoría de dios, recibiendo así adecuado y específico culto en templos y
capillas. Aparte, si buscamos la causa de su éxito, es necesario comentar su
actividad económica, ya que durante su reinado hubo un perfecto aparato
administrativo, así como una política de pactos con los qutu que permitía que
los comerciantes eblaitas pudieran pasar del Mediterráneo al Golfo Pérsico.
También, durante su gobierno se llevó a cabo una política de embellecimiento de
las principales ciudades mediante el levantamiento de templos, restauración de
edificios,… Por otro lado, los materiales utilizados para la elaboración de la
estatuaria y su gran calidad artística, denotan el altísimo nivel cultural y
económico que tuvo Lagash a finales del tercer milenio antes de nuestra Era.
Gudea sentado de Lagash
- Autor: Anónimo. Altura: 46 centímetros. Anchura: 33 centímetros. Diámetro:
22,5 centímetros.
Material: Diorita -
Museo Metropolitano de Nueva York.
Uno de los grupos más interesantes de la
escultura sumerio-acadia lo integran las treinta esculturas, que hasta ahora se
han descubierto, de Gudea de Lagash. Son obras cumbres del arte sumerio y
a través de ellas podemos ver la ideología que subyace sobre la representación
del poder en estas sociedades mesopotámicas. ¿Quién fue Gudea de Lagash? No
está claro de cuál fue el origen de Gudea de Lagash, ya que no era miembro de
familia real antes de llegar al trono. Su figura surge en el último cuarto de
siglo, justo después de que se derrumbara el imperio acadio de Sargón de Akkad
(2334 a. C. – 2279 a. C.) y de Naram-Sim (2254-2218 a. C) que mantuvo unificado
Mesopotamia. Al parecer sus sucesores no pudieron mantener esta cohesión y las
antiguas ciudades-estado obtuvieron la independencia con distinta suerte.
Parece que Gudea (2144 a.C. y 2124 a.C.,
las fechas de su reinado no son seguras) fue un rey independiente gobernador de
Lagash, pero no al estilo de los anteriores monarcas acadios. Del territorio
sobre el que gobernaba no se sabe a ciencia cierta. Seguro que controlaba la
ciudad de Girsu o Ngirsu, al norte de Lagash, donde se han encontrado la mayor
parte de las estatuas de su persona, y que posiblemente mantuviera también
algún tipo de control sobre el centro y el sur de Mesopotamia antes del renacer
de las ciudades de Uruk y Ur.
Gudea fue el más célebre de los
gobernadores de Lagash. Los soberanos de la ciudad de Lagash, durante el
Renacimiento sumerio, jamás se atribuyeron el título de rey, sino el de ensi o
patesi (enviado). Gudea fue el segundo en la línea sucesoria de la II Dinastía
de Lagash. Este ensi, que gobernó Lagash durante poco más que quince años,
construyó templos, palacios, y edificios de este tipo, y nos ha dejado una gran
serie de retratos suyos.
Hoy en día se cuenta con más de 30
estatuas esculpidas en roca volcánica: diorita azul o dolerita negra. Aparece
vestido siempre como monje, con túnica, hombros descubiertos y las manos juntas
en actitud de oración. Producen una impresión de serena majestad y de intenso
fervor religioso. En la época de Gudea, la ciudad de Lagash disfrutó de los
beneficios de la paz y de una extraordinaria prosperidad. Patesi era un rey
sacerdote que gobernaba una ciudad-estado. Su máxima obra fue la construcción
del templo de Eninnu, consagrado al dios Ningirsu.
Gudea de
pie - Museo Metropolitano de Nueva York.
No destacó como gran guerrero, ya que en
sus propias crónicas recogidas en los cilindros de Gudea, que se conservan en
el Louvre, únicamente se jacta de sus victorias contra una confederación
elamita y de Ashan. Dichos cilindros, sin embargo, le presentan principalmente
como buen administrador, como gobernador y, sobre todo, como constructor.
Lleva una toga con forma de manto, que
deja el hombro derecho desnudo, formando pliegues bajo la axila derecha,
cubriendo, en cambio el hombro y el brazo izquierdo. El brazo que podemos ver
nos muestra una musculatura fuerte, rasgo físico que hay que relacionar con las
otras virtudes, morales e intelectuales, que ha de tener el soberano. La
idealización del mismo es fruto de que los dioses le han elegido como jefe de
la comunidad por su rectitud religiosa y por tanto debe encarnar la perfección.
Las excavaciones de Girsu no han podido
recuperar los restos de los quince templos que levantó Gudea, según los
cilindros anteriores, ya que los arqueólogos se encontraron con un nivel de
destrucción en los niveles inferiores de la ciudad, fruto de los arreglos
palaciegos de un príncipe local que gobernó en la ciudad poco antes de Cristo.
Pero sí nos han llegado buena parte de las esculturas que realizó como ofrenda
a cada uno de los dioses tutelares.
La estatua representa a Gudea, el más
célebre de los príncipes de la ciudad-estado de Lagash. En la escultura
aparecen inscripciones en las que se explica que la estatua fue una ofrenda a
Ningizzida, una deidad sumeria en la antigua Mesopotamia, a quien se conocía
como él o la "Señor/a del árbol de la vida" y que acompañaba siempre
a Tammuz, custodiando ambos las puertas del cielo.
La Estatua sedente del príncipe Gudea,
data del año 2120 a.C., y fue elaborada durante el Renacimiento sumerio en
Mesopotamia, considerada la primera y más antigua civilización de la historia,
que se extendió por el sur de Mesopotamia, en la zona de los ríos Tigris y
Éufrates.
Gudea aparece sedente o de pie, con las
manos entrelazadas. La mayor parte de las veces porta una corona con borde alto
repleto de rizos alineados que quizá pretendan representar un gorro de vellón,
símbolo de la realeza/sacerdotal en la Baja Mesopotamia.
Gudea sin
gorro o corona - Museo Británico de Londres.
Primero Ernest de Sarzec (1832-1901),
cónsul francés en la ciudad iraquí de Basora halló la cabeza, en el año 1877, y
el resto del cuerpo fue encontrado por el capitán G. Cros en el año 1903. Ambas
partes fueron desenterradas de entre las ruinas del templo de E-ninnu o Casa de
los 50, situado en Ngirsu, ciudad de la Sumeria antigua, situada a unos 25 kilómetros
al noroeste de Lagash, actual Tel Telloh, en la gobernación de Di Car, Irak.
La mayor parte de las efigies de Gudea
se encuentran en el Museo del Louvre, nada menos que once. La tipología
expuesta nos presenta a un Gudea de pie o sedente que se ofrece a los dioses
con el gesto de entrelazar las manos. Son también muy conocidas las imágenes
que conservan Museos como el British de Londres, el Detroit Institute of Arts y
el Metropolitan de Nueva York. .
Detalle
La mayor parte de las obras están
mutiladas o se encontraron en partes, pese a la dureza de los materiales en que
se esculpieron, diorita preferentemente. El uso de este material, procedente de
Magan (Omán), como en la tradición escultórica del periodo acadio, tiene un
significado concreto, por el valor que se atribuía a esta piedra. Hay alguna
otra obra en alabastro, esteatita y caliza (piedras de la zona). Quienes han
estudiado este tema argumentan que las que se hicieron en estos últimos
materiales pudieron ser las primeras, cuando su poder y las rutas comerciales
aún no estaban consolidadas.
Gudea de Lagash cambió la manera de
representar al soberano que venía haciéndose desde el periodo acadio. El
monarca ya no aparece como un dios o un héroe militar, sino como un buen
dirigente de su pueblo siguiendo los designios divinos y como un hombre piadoso
con los dioses a los que se ofrece con su actitud y con las inscripciones en
cuneiforme que acompañan todas las representaciones.
Ladrillo con escritura
cuneiforme de la época del rey Gudea de Lagash.
La inscripción da
cuenta de la edificación de un templo al dios Ningirsu.
Nombre de
Gudea en escritura cuneiforme
Hermana de Gudea
Museo del
Louvre
Museo del
Louvre
Rijksmuseum van
Oudheden Leiden - 2100_a.C, - Diorita.
Gudea fuente de la vida. Esta figura es
un tanto controvertida. Según la inscripción la estatua fue tallada por Gudea
para el templo de la diosa Geshtinanna o Ningishzida, diosa de ultratumba asociada
a la serpiente cornuda. Su procedencia no es directamente de la excavación de
Girsu, pero la posee el Louvre adquirida en el mercado del arte.
Se ha dicho que es una falsificación.
está hecha en esteatita, a diferencia de la dura diorita del resto de las
estatuas encontradas en la excavación oficial, y el rey aparece con un jarrón
del que fluye agua, que en el resto de Mesopotamia sólo llevaban los héroes y
los dioses. También se distingue de las otras por el estilo. Pero, en cambio,
la inscripción sumeria parece auténtica y sería muy difícil de falsificar.
La vasija de la que mana agua simboliza
la fertilidad y evoca al gran dios Enki/Ea de Eridu. La asociación entre Gudea,
Ningishzida y Enki también aparece en un sello, donde el dios del rey de LAgash
le conduce en presencia del dios de las aguas. Tiene 62 cm. de altura.
Gudea sin
cabeza, Museo del Louvre.
Gudea de pie, Museo del
Louvre - detalle
Gudea de pie sin
cabeza, Museo del Louvre
Gudea de
pie, sin cabeza, Museo del Louvre - detalle
Estatua Diorita I, Louvre
*Apunte sobre las estatuas de Gudea> Pese a haber 30, sus caras son
distintas aunque parezcan igual. Si te fijas bien, puedes apreciar cómo
envejece.
Aproximadamente treinta y dos estatuas
de Gudea, (ensi) del estado de Lagash se han encontrado en Mesopotamia
meridional. Las estatuas datan del 2144 - 2124 a.C y demuestran un nivel muy
sofisticado de la artesanía para el tiempo. Las estatuas conocidas han sido
categorizadas 'A-AA' por los arqueólogos. Pese a haber 32, sus caras son
distintas aunque parezcan igual.
Las estatuas AK fueron encontradas
durante las excavaciones de Ernest de Sarzec en la corte del palacio de
Adad-nadin-ahhe en Telloh (antiguo Girsu). Las estatuas MQ provienen de
excavaciones clandestinas en Telloh en 1924. El resto proviene del comercio del
arte, con procedencias desconocidas ya veces de dudosa autenticidad. Algunas figuras
L y R no representan a Gudea con una certeza razonable.
Las estatuas debían representar al
gobernante en los templos, para ofrecer una oración. La mayoría de las estatuas
llevan una dedicación inscrita explicando a qué dios se dedicó. Gudea está
sentado o de pie. En un caso (N), él sostiene un jarrón de agua como el
florero. Normalmente lleva un gorro ajustado, tal vez hecho de piel de oveja, y
un largo vestido. En el regazo de uno de ellas (estatua B) está el plano de su
palacio, con la escala de medida adjunta. La estatua F es similar a la estatua
B. Ambas están perdiendo la cabeza, y tienen en su regazo un tablero con una escala
de medición y un estilete.
Estatua O en Copenhague
Número
|
Material
|
Tamaño
|
Postura
|
Procedencia
|
Dedicado a
|
en
|
Número de catálogo del museo
|
A
UN
|
Diorita
|
1,24
m
|
en
pie
|
Excavaciones
E. de Sarzec, Telloh
|
Ninhursanga
/ Nintu
|
Louvre
|
AO
8
|
B
segundo
|
Diorita
|
0,93
m
|
sentado
|
Excavaciones
E. de Sarzec, Telloh
|
Ningirsu
|
Louvre
|
AO
2
|
C
do
|
Diorita
|
1,38
m
|
en
pie
|
Excavaciones
E. de Sarzec, Telloh
|
Inanna
|
Louvre
|
AO
5
|
D
re
|
Diorita
|
1,57
m
|
sentado
|
Excavaciones
E. de Sarzec, Telloh
|
Ningirsu
|
Louvre
|
AO
1
|
E
mi
|
Diorita
|
1,42
m
|
en
pie
|
Excavaciones
E. de Sarzec, Telloh
|
Ba'u
|
Louvre
|
AO
6
|
F
F
|
Diorita
|
0,86
m
|
sentado
|
Excavaciones
E. de Sarzec, Telloh
|
Gatumdu
|
Louvre
|
AO
3
|
G
GRAMO
|
Diorita
|
1,33
m
|
en
pie
|
Excavaciones
E. de Sarzec, Telloh
|
Ningirsu
|
Louvre
|
AO
7
|
H
MARIDO
|
Diorita
|
0,77
m
|
sentado
|
Excavaciones
E. de Sarzec, Telloh
|
Ba'u
|
Louvre
|
AO
4
|
I
yo
|
Diorita
|
0,45
m
|
sentado
|
Excavaciones
E. de Sarzec, Telloh
|
Ningishzida
|
Louvre
|
AO
3293 + AO 4108
|
J
J
|
Diorita
|
--
-
|
--
-
|
Excavaciones
E. de Sarzec, Telloh
|
--
-
|
--
-
|
--
-
|
K
K
|
Diorita
|
1,24
m
|
en
pie
|
Excavaciones
E. de Sarzec, Telloh
|
Ningirsu
|
--
-
|
--
-
|
L
L
|
Diorita
|
--
-
|
--
-
|
--
-
|
--
-
|
(Kudurru)
|
--
-
|
M
METRO
|
Alabastro
|
0,41
m
|
en
pie
|
Excavaciones
clandestinas, Telloh 1924
|
Geshtinanna
|
Instituto
de Artes de Detroit
|
--
-
|
N
norte
|
Dolerita,
calcita o esteatita
|
0,61
m
|
en
pie
|
Excavaciones
clandestinas, Telloh 1924
|
Geshtinanna
|
Louvre
|
AO
22126
|
O
O
|
esteatita
|
0,63
m
|
en
pie
|
Excavaciones
clandestinas, Telloh 1924
|
Geshtinanna
|
Ny
Carlsberg Glyptotek, Copenhague
|
NCG
840
|
P
PAG
|
Diorita
|
0,44
m
|
sentado
|
Excavaciones
clandestinas, Telloh 1924
|
Ningishzida
|
Nueva
York, Museo Metropolitano de Arte
|
59,2
|
Q
Q
|
Diorita
|
0,33
m
|
sentado
|
Excavaciones
clandestinas, Telloh 1924
|
Ningishzida
|
Cuerpo
en Bagdad, cabeza en Filadelfia
|
Cuerpo:
2909, cabeza: CBS 16664
|
R
R
|
Diorita
|
0,185
|
sentado
|
Comercio
del arte
|
Namhani
|
Museo
semítico de Harvard
|
HSM
8825
|
S
S
|
caliza
|
--
-
|
en
pie
|
--
-
|
--
-
|
Louvre
|
--
-
|
T
T
|
--
-
|
1.24m
1,24 m
|
--
-
|
--
-
|
--
-
|
Colección
Golenishev
|
--
-
|
U
Tu
|
Dolerita
|
0,71
m
|
sentado
|
Seleucia
ad Tigrim cerca de Seleucia
|
Ninhursanga
/ Nintu
|
Museo
Británico
|
98065
|
V
V
|
Diorita
|
0,78
m
|
en
pie
|
Comercio
del arte
|
--
-
|
Museo
Británico
|
122910
|
W
W
|
Diorita
|
--
-
|
--
-
|
--
-
|
--
-
|
--
-
|
--
-
|
X
x
|
Diorita
|
--
-
|
--
-
|
--
-
|
Meslamtaea
|
--
-
|
--
-
|
Y
Y
|
caliza
|
--
-
|
--
-
|
--
-
|
Ningirsu
|
--
-
|
--
-
|
Z
Z
|
Diorita
|
--
-
|
--
-
|
--
-
|
--
-
|
--
-
|
--
-
|
Himno al templo Eninnu:
Himno sumerio redactado
hacia el año 2.140 a. C. (Himno a la
construcción del Templo Eninnu) que narran la construcción del templo
Eninnu (que se traduce como “Casa Cincuenta”) por deseo del ensi Gudea
de Lagash, como consecuencia de un sueño que tuvo en el que el dios Ningirsu se lo ordenaba. Hoy se cree
que en realidad se limitó a reconstruirlo.
Es una de las composiciones literarias
sumerias más extensas que nos han llegado.
Se halla inscrito en dos cilindros de
arcilla cocida, A y B, de estructura hueca; ambos forman una misma unidad
literaria completa, es decir, que no puede haberse perdido parte del texto ya
que por su estructura y contenido es inviable.
Respecto a dónde se encontraba dicho
templo, se sabe que en Girsu existía uno en esa época así que seguramente Gudea
lo que hizo fue reconstruirlo (se hallaba deteriorado a causa de numerosos ataques)
y/o ampliarlo, pero no levantarlo de nueva planta, como se indica en el texto.
Hay una teoría plausible que dice que el
himno en realidad no era un hecho histórico, sino más bien una invención
literaria con el fin de ensalzar la gloria del Eninnu a la vez que al que en realidad tan sólo lo reconstruyó,
Gudea. Otra versión sin embargo plantea la posibilidad contraria, es decir, que
fue un hecho real. Existe una tercera interpretación que indica que pudo ser
una obra teatral que se representara cada año, rememorando aquel evento.
Cilindro
A
En el Cilindro A, que comienza con la
usual introducción de las composiciones literarias sumerias, está dividido en
cinco párrafos. 30 columnas.
En el primero la Asamblea Divina decide
el destino del Mundo, y se presiona a Enlil
para que se le construya un templo a Ningirsu.
En el segundo, mediante un sueño, Gudea
recibe el encargo de construir el templo por parte de Ningirsu. Se inicia su
viaje a la ciudad de Nina, donde ruega a Nanshe que interprete el significado
de su sueño. Nanshe le aconseja a Gudea, tras interpretar su sueño, que ofrezca
dones a Ningirsu, por lo que se construye un carruaje y un estandarte para el
dios.
En el tercer párrafo se comienzan los
preparativos para la construcción del Eninnu, los primeros ritos y las
oraciones a Ningirsu. Se produce un segundo sueño de Gudea donde Ningirsu le
promete ayudarle en la construcción del templo. Se celebran ceremonias donde se
obtiene un oráculo favorable a la construcción del Eninnu, y también se da una
instrucción de la población, pacificación social y purificaciones.
En el cuarto párrafo se dan los
preparativos inmediatos a la construcción, con presagios favorables del primer
ladrillo (acto ritual donde se elegía el molde, se designa el hoyo del barro,
se fabrica este ladrillo del “destino”, se canta un himno y se purifica y
santifica mediante plegarias). Se hace acopio del material constructivo en los
distintos barrios de la ciudad de Lagash y en el extranjero. Se delimita el
área del templo.
En el quinto y último párrafo de éste
cilindro, se da (por fin) la construcción del Templo. Primero se realizan
nuevos ritos propiciatorios y ofrendas, y se prepara el primer ladrillo. Se
traza el plano del templo y se produce la séptuple bendición del templo (número
mágico), y se inicia la construcción de estructuras y edificios, y también se
labran y se colocan las estelas. Alabanzas a Ningirsu.
Cilindro
B
También dividido en cinco párrafos, este
cilindro presenta numerosos pasajes deteriorados. Es de menor extensión que el
cilindro A.
En el primer párrafo se alaba el Eninnu
y se saluda y se dan oraciones por Gudea.
En el segundo párrafo Gudea alza una
plegaria a los dioses Annuna, y otra a Ningirsu y a Baba para que acepten
entrar en el templo. Se prepara el regreso de Ningirsu de Eridu, se da licencia
a los obreros y se hacen ofrendas. Hay una paz generalizada. Todos estos son
preparativos para la entronización de los dioses Ningirsu y Baba en el templo
Eninnu.
Tercer párrafo: se produce la entrada de
Ningirsu y Baba en el templo, ritos hierogámicos y de prosperidad para Lagash,
sacrificios y purificaciones en busca de buenos presagios tras el ingreso de
los dioses en el Eninnu.
En el cuarto, se organiza y se dota al
Eninnu: el sequito de Ningirsu, la vigilancia de deberes... El templo es
aprobado por los dioses que intervinieron en él. Gudea le hace regalos a
Ningirsu, se perfecciona el templo y los dioses Ningirsu y Baba se instalan
allí. Se produce el simbolismo de vasos y recipientes.
En el quinto y último párrafo del himno,
se suaviza la ley durante siete días, Gudea entra en el templo y se explican
los beneficios obtenidos por Lagash desde su construcción. Hay un banquete de
los dioses y un discurso por su parte, fijándose los destinos para el Eninnu y
la bendición de Gudea por los mismos. El templo está en pleno esplendor y se
hace una alabanza a Ningirsu.
El Himno al templo Eninnu
es otra de las obras clave de la literatura mesopotámica (junto con el Poema
de Gilgamesh y el Código de Hammurabi, por ejemplo). Y uno de los
escasos testimonios que poseemos de la literatura sumeria.
A pesar de las lagunas
existentes en el texto (Cilindro B) tiene un hilo conductor muy claro y un
ritmo argumental fácil de seguir. Tiene además un ritmo y cadencia (gracias a
los paralelismo, sobre todo) muy sugerentes, quedando claro hasta qué punto
dominaban el arte literario los sumerios. Parece estar escrito para un público
selecto e ilustrado, posiblemente clérigos.
Para los estudiosos de la
Historia Antigua, especialmente para aquellos interesados en las religiones
antiguas del Próximo Oriente, esta es una obra muy rica. Es muy útil para el
estudio del panteón sumerio y las fiestas religiosas de la época. También nos
habla de una ciudad concreta, Lagash y de la importancia que le otorgaban los
antiguos sumerios a los sueños.
Himno al Templo Eninnu, la obra maestra de la literatura
sumeria. Conservado en los Cilindros A y B en el Museo del Louvre, su presencia es constante, especialmente en
la narración del primer y segundo sueño propiciatorio Del rey Gudea de Lagash,
su protagonista. En el primero, cuando en el cielo, el dios En-lil se presenta a
Gudea y le indica que se reconstruya el templo, aparece ya una mención al
ladrillo:
El «ladrillo del destino» levantó su cabeza hacia él, / estiró (ávidamente)
su cuello hacia él para la construcción del templo puro, / y en aquella visión
nocturna, hacia su rey, / cuando Gudea abrió sus ojos sobre su señor Ningirsu, /
éste le habló sobre su templo y su construcción: / las grandes «fuerzas
divinas» del Eninnu él se las puso ante sus ojos.
La
presencia del «ladrillo del destino» se acentuará más adelante, durante el
segundo sueño, al narrar el ritual de consagración del templo. Además se
hablaba de placas fundacionales (la segunda modalidad que explicaremos, en este
caso una placa de lapislázuli con un plano del templo, un cesto de albañil y un
«molde puro», es decir, el utilizado para hacer el «ladrillo del
destino».
Una
primera mujer, ¿quién era?, ¿quién no era? / Apareció (luego); sobre la cabeza
le sobresalía un apropiado tocado, / en una mano tenía un cálamo de plata pura,
/sobre una tablilla en sus rodillas estaban diseñadas las «estrellas del buen
cielo»./ Ella la consultaba. / Había un segundo (hombre) como un guerrero,
quien, / poderoso en fuerza, sujetaba una placa de lapislázuli en la mano, / sobre
la cual establecía el plano de un templo. / Delante de mi se hallaba una cesta
pura, / se había dispuesto un molde puro, / se había colocado el «ladrillo del
destino» dentro del molde para mí.
La
ceremonia incluía, entre otros ritos, la comprobación de que el ladrillo
emplazado en el depósito fundacional era el originario, «el divino», con lo que
se aseguraban así los buenos augurios: La cesta pura colocada delante de ti, el
molde puro del ladrillo dispuesto / el «ladrillo del destino» colocado dentro
del molde / era realmente, el ladrillo sagrado de Eninnu.
El sueño
continúa con el ritual de la colocación del «ladrillo del destino»: Gudea en el
Baragirnunna / dejó reposar su corazón. / El día había pasado, se bañó; /
arregló sus vestidos como era debido, / Utu salió para él de las nubes de la
abundancia.
/. . .
entró en la ciudad purificada, / ofrendó un toro perfecto, un cabrito perfecto,
/ fue al templo, levantó la mano hasta la boca. /en la caja del molde del
ladrillo vertió agua propicia / (y el agua le) sonó al gobernante como instrumentos
sin y ala; / mojó en el hoyo de los ladrillos la capa de arriba, / añadió
miel, crema y aceite noble, suave, / perfume bulaq, perfume pi y juncos; / trabajó la pasta.
Levantó
la sagrada cesta, la acercó al molde; / Gudea metió barro en el molde, / hizo
aparecer «la cosa apropiada »,/ hizo surgir brillantemente el ladrillo para el
templo . . . / Golpeó el molde, sacó el ladrillo para que se secara . . . /
levantó el ladrillo: / era como una corona pura que lleva An; / alzó el
ladrillo, entre su pueblo, lo llevó (allí) . . . / situó el ladrillo, midió a
pasos el templo, / estableció el diseño del templo / (como un auténtico)
Nisaba, que conoce el sentido de los números.
Campbell
y Will (Campbell y Willl 2004, 33) recogen otro texto de una ceremonia
fundacional: (El rey) depositó el agua bendita en el armazón del molde del
ladrillo. Para el soberano unos tambores y un timbal (?) acompañaban al canto adab.
Colocó el sello del ladrillo de manera que (el lado inscrito) estuviera
hacia arriba; lo roció con miel, mantequilla y crema; mezcló ámbar gris y
esencia de toda clase de árboles e hizo una pasta. Levantó la impecable cesta y
la depositó delante del molde, actuó exactamente como estaba escrito y observó cómo
se creaba el ladrillo más hermoso de la casa.
Mientras
tanto, todos los allí presentes rociaban aceite y esencia de cedro, mientras él
dejaba que su ciudad. . . se regocijara. Golpeó el molde del ladrillo: el
ladrillo salió a la luz del día. Miró con enorme satisfacción el sello en la arcilla.
. . lo untó con esencia de ciprés y ámbar gris.
El dios
del sol se regocijó con (su) ladrillo, lo había puesto en el molde que se elevó
como la crecida de un río.
Ceremonias
rituales similares a la narrada en el Cilindro A de Gudea se representan en
numerosas placas conmemorativas del inicio de la construcción de un templo que
se conservan, unas placas agujereadas en su centro en las que el rey,
precediendo a personajes importantes, lleva sobre su cabeza una cesta con
ladrillos, precisamente, ladrillos del destino.
El papel
del ladrillo en estas ceremonias no era más que una muestra de la importancia
de éste tenía para las culturas mesopotámicas. De hecho, el ladrillo simbolizaba
la construcción; la propia palabra (sig en sumerio) también significaba edificio
y ciudad, e incluso era el nombre del dios de la construcción.
El
primer ladrillo representaba así al dios de la construcción, al que en los
rituales se hacían ofrendas de comida y bebida.
A partir
de la constatación arqueológica de la presencia de estos ladrillos desde época
neosumeria, correspondiendo concretamente al reinado de Gudea de Lagash (2120
a.C.) dentro del periodo de la fase de la Supremacía Gútea, podemos pensar que
es en este momento cuando empieza esta costumbre, lo que implicaría que sería
coetánea a la realización del Cilindro A, cuando sin embargo, por la
complejidad del ritual parece que es ya es tradición.
Esta
tendencia se mantiene en los distintos periodos posteriores. Por ejemplo, de
época paleobabilónica en el Louvre se conserva uno procedente del templo de
Shamash, dios del sol y la Justicia, en Mari, donde se refiere la obra de
Yahdum-Lîn, rey de la ciudad (1825–1810 a.C.);3 en los cimientos de este templo
se encontraron diversos ejemplares de ladrillos de fundación con una
interesante inscripción histórica y religiosa (de 157 líneas) que, descubierta
en 1953, fue estudiada en 1955 por Dossin (1955, 1–28; Parrot 1969, 345).
También en el Louvre hay ejemplares asirios de distintas épocas: uno del
Palacio de
Nimrud
de Assurnasirpal II (883–859 a.C.)4 y siete de época de Sargón II (721–705
a.C.), 5 de procedencia desconocida.
Tales
ladrillos resultan una fuente de información básica por las inscripciones que
presentan. Los textos inscritos, realizados o mano o estampados a molde, suelen
ser alabanzas a los dioses titulares de las edificaciones, explicando el uso y
la finalidad de ésta, o bien a los soberanos que en el futuro habrán de restaurar
dichos edificios. En ocasiones los propios moldes de estampación se incorporan
a los depósitos fundacionales, lo que se justificaría por la importancia que
como garantía de autenticidad les asignaba el Himno al Templo Eninnu; así, en
el Louvre se conserva un ejemplar de molde de terracota para estampar inscripciones
en ladrillos de fundación procedente del templo del dios Soleil, en Larsa, h.
1850 a.C.
Ur-Ningirsu:
Hijo y sucesor de Gudea
y Ninalla.
Ur Ningirsu era el hijo de Gudea, el
ensi (gobernador, gobernador) de Lagash. Gudea reinó durante tiempos difíciles
y peligrosos.
Reinado de los "nombres de
años" de su Ningirsu:
Los sumerios no tenían un solo
calendario integral para toda la nación. En cambio, cada ciudad-estado tenía su
propio calendario individual basado en el reinado de su monarca. Los años no
fueron contados (p. ej., 2013). Por el contrario, cada año fue nombrado para un
evento importante que ocurrió dentro de ella.
El año Ningirsu su se convirtió en
gobernador.
El año después de su Ningirsu se
convirtió en gobernador.
Año en el que el sacerdote de šita-abba
fue elegido por medio de los presagios.
Año en el que el sacerdote lumah de Baba
fue elegido por medio de los presagios.
Año en que la suma sacerdotisa de Iškur fue elegida por medio de los presagios.
Año que fue elegido el portador del
trono del Dios Ningirsu.Año en que la suma sacerdotisa de Iškur fue elegida por medio de los presagios.
Año en que fue destruida la ciudad de
Uruk.
Lo primero que notan acerca de esta
lista es el segundo año de reinado de su-Ningirsu, "el año después de
su-Ningirsu se convirtió en gobernador". Aunque no era inusual para un
nombre de año de sumeria a ser titulado "el año después de" un
acontecimiento importante, esto sugiere que no hubo logros en segundo año de
su-Ningirsu que eran dignos de mención. Por el contrario, el segundo año de
Gudea fue nombrado "el año cuando el canal de Ningirsu-ushumgal ('Ningirsu
es un dragón') fue cavado."
Segundo año de su-Namma fue "el año
en que su-Namma el rey pone en orden las formas (de las personas en el país)
desde abajo a arriba". La falta de cualquier principal logro en segundo
año de su-Ningirsu puede ser debido a su juventud e inexperiencia. Era bastante
joven cuando se convirtió en un rey.
Otra cosa notable acerca de los nombres
del año es la preponderancia de temas religiosos. Aunque año sumerio nombres
frecuentemente mención religión, en el reinado de su-Ningirsu que hay poco
mención de otra cosa. No hay ninguna agenda política, como "el año su
Namma hizo la justicia en la tierra" o el año en que construyó una muralla
alrededor de la ciudad de su. Notablemente ausente de los nombres de año de
Ningirsu su es una referencia a proyectos de construcción importantes, como la
excavación de un canal, la construcción de un nuevo templo, o la terminación de
una muralla de la ciudad. También es falta cualquier referencia a la guerra.
Fue nombrado para el Dios de la guerra (Ningirsu) y su estatua muestra humilde
emisarios a sus pies ofreciéndole homenaje, pero no existe registro de él
participar en guerras de conquista extranjera o guerras civiles contra otros
ciudad-estados sumerios. Aunque los nombres de año indican que su Ningirsu era
profundamente religioso como su padre, se parece probablemente que su Ningirsu
habría añadido que nombres de otro año no religiosas (que se ocupan de la
guerra, la política y la justicia) hubiera vivido más tiempo.
Esto conduce a la tercera cosa notable
acerca de la lista. Es una muy breve lista. Ningirsu su reinó tan sólo siete
años. Él era muy joven cuando murió.
Existe cierto debate sobre el nombre del
último año, "el año en que fue destruida la ciudad de Uruk" por los
gutis. Algunos eruditos piensan que ocurrió durante el reinado de Gudea, en
lugar de Ningirsu su. En cualquier caso, es un acontecimiento significativo.
Uruk fue la ciudad de Utu-hengal. Su reinado de siete años es aproximadamente
contemporáneo con el de su Ningirsu. Junto con su joven gobernador militar,
su-Namma, Utu-hengal ganó una gran victoria sobre los gutis, captura a su rey Tirigan y dos de sus generales. Fue
el comienzo de la independencia de sumeria después de dos siglos de dominación
extranjera. Aun así, os gutis continuaron siendo una amenaza.
Su Namma luchó otra vez después de que
él se convirtió en el rey de Ur; uno de sus nombres del año fue llamado,
"el año Gutium fue destruido". Más tarde moriría en combate en la
batalla contra los gutis.
Se trata de una estatua en el Museo del Louvre (4351 AO).
Se describe simplemente como "un hombre con una cabeza rapada". Fue
encontrado en la ciudad sumeria de Girsu (moderno Telloh). Girsu era la ciudad
Santa del Reino de Lagash, de E-ninnu, el templo del Dios de la guerra
Ningirsu. La estatua está fechada "en la época de Gudea", alrededor
del año 2100 A.C. Creo que la estatua no es sólo "algunos chico" con
una afeitada cabeza. Yo sugeriría que es en realidad un retrato de su Ningirsu,
el hijo de Gudea.
Observe la similitud de los ojos y la forma de la nariz. La
forma de la boca de las estatuas es el mismo, con un lado del labio superior es
mayor que el otro lado. Aunque la asimetría de la boca se ve acentuada por los
colores de la piedra en esta estatua, parece ser el mismo tipo de asimetría que
se muestra en AO 4351.
La vista de perfil es lo que primero me
llevó a creer que AO 4351 es un retrato del hijo de Gudea:
Observe cómo la punta de la nariz, que parece ser redondeado
visto desde el frente, es ligeramente se enfrentaron cuando se mira desde el
lado. Las estatuas de Gudea tienen la misma característica:
Observe la similitud de los ojos y la forma de la nariz. La
forma de la boca de las estatuas es el mismo, con un lado del labio superior es
mayor que el otro lado. Aunque la asimetría de la boca se ve acentuada por los
colores de la piedra en esta estatua, parece ser el mismo tipo de asimetría que
se muestra en AO 4351.
La nariz de Gudea aparece asimismo ser
redondeadas cuando es visto desde el frente y ligeramente se enfrentaron cuando
se mira desde el lado. 4351 AO también tiene los mismos pómulos planos como
Gudea. La similitud de los perfiles sugiere que AO 4351 es Gudea de
descendiente directo.
Créalo o no, se trata también su
Ningirsu, como atestiguan las inscripciones en la parte posterior. Se describe
como siendo hecho en el "estilo acadio" porque un gobernante de
Lagash no se muestra generalmente con una barba y un jefe completo del pelo. Te
sugiero que no es un estilo acadio porque la misma figura, probablemente su
Ningirsu a sí mismo, también demuestra para arriba en la estela de Gudea. Se ve
en la estela de Rimush, que menciona a Lagash y es usado por los soldados
asesinados por los acadios. Así que es sumerio, acadio no. Yo sugeriría además
que su "cabello" es realmente un casco. Es bastante gruesa, cubriendo
las orejas, la parte posterior del cuello y la mayor parte de la frente. Sería
imposible de duplicar este peinado en un moderno salón de belleza, y es dudoso
que los soldados irían al combate con un peinado tan perfecto. Puesto que
parece un casco cuando se mira desde el lado y es usado por un soldado que
escoltaba a un prisionero en estela de Gudea, más probable es que es un casco
más que un peinado.
Creo que esto pesadamente dañado es también su Ningirsu, a pesar de que fue encontrado en la ciudad de Nippur y no en la ciudad de Lagash de su-Ningirsu. Los ojos y nariz partido y corona del pastor, con los rizos estilizados de cordero de lana, es el tipo usado por Gudea y su-Ningirsu. Muchas estatuas sumerias fueron vandalizadas o destruidos en las muchas guerras ocurridas en la región.
Hay un par de diferencias entre AO 4351
y la estatua de su Ningirsu:
La nariz de su-Ningiru es ligeramente más agudo que AO 4351. Otra diferencia entre las estatuas se hace evidente cuando se colocan lado a lado:
La nariz de su-Ningiru es ligeramente más agudo que AO 4351. Otra diferencia entre las estatuas se hace evidente cuando se colocan lado a lado:
Parece que su Ningirsu tiene una cara más redonda que AO
4351. Eso es porque la forma de la barbilla es diferente. 4351 AO hay mucha más
distancia entre la parte inferior del labio inferior y la parte superior de la
barbilla, la cara que mira más (Ten en cuenta que las dos imágenes no se
muestran en la misma escala). Nota, sin embargo, la total semejanza de las
estatuas excepto una menor diferencia en la forma de la barbilla. Apenas para
la diversión de ella, fotográficamente alteré las dos imágenes, acortar la
barbilla a 4351 AO aumentando ligeramente la barbilla en la estatua de su
Ningirsu, para acentuar las semejanzas entre las dos estatuas.
Si Uruk fue derrotado durante los
reinados de Gudea o su Ningirsu significa que la ciudad de Utu-hengal fue
destruida justo antes o justo después de su victoria sobre los gutis. Esto
plantea un par de preguntas interesantes. ¿Si previamente fue destruida ciudad
de Utu-hengal, cómo él logró derrotar más adelante a los gutis si no tenía una
base? ¿Si su ciudad fue destruida después de su victoria sobre los gutis (y
después de su muerte), es por eso su Namma tuvo que luchar contra ellos una
segunda vez? Si es así, esto significaría que Uruk fue destruida durante el
reinado de su Namma y no durante los reinados de Gudea o su Ningirsu.
Su Namma y su Ningirsu eran de la misma
edad. Creciendo, eran jóvenes nobles de vecinas ciudades-estado (aunque su
Namma fue de un rango menor).
Vivieron solamente 40 millas de
distancia, por lo que es razonable suponer que se conocían.
Que pueden haber sido incluso amigos.
Lagash siempre había sido una de las más
importantes ciudades-estado sumerias. Evidencia parece sugerir que era
preeminente durante el reinado de Gudea como los sumerios empezaron a partir de
siglos de dominación extranjera. Gudea se era un rey muy astuto y exitoso, y su
Ningirsu fue tutorizado durante toda su vida en las sutilezas de la realeza y
la diplomacia. Su Ningirsu estaba preparada para convertirse en uno de los
grandes reyes de la historia sumeria, pero su vida fue cortada trágicamente
corta.
¿Cómo murió? ¿Fue un accidente o una
enfermedad? Un accidente parece una explicación probable de la muerte de un
hombre joven, aunque una muerte temprana por enfermedad era siempre una
posibilidad en el mundo antiguo. Otra posibilidad es que murió en batalla, en
una de las muchas guerras sin registrar de la región, en un intento de
establecer sus credenciales como un rey fuerte y eficaz. Aunque su Ningirsu
parece haber sido un pacifista como su padre, incluso Gudea era conocido por
haber luchado por lo menos una batalla, "el año en que ciudad de Anšan fue
derrotado por las armas".
Sigue siendo una posibilidad más: un
golpe de estado. Al principio, esto parece poco probable. ¿Un golpe de estado
contra el hijo de Gudea? Sin embargo, en los siete años después de su muerte
había cinco diferentes ensis de Lagash. Esto sugeriría una lucha loca por poder
por numerosos pretendientes al trono, un signo seguro de agitación política o
posiblemente una sangrienta guerra civil.
Sin embargo, no se sabe con certeza si este fue el resultado de un golpe de estado.
Su Namma, el rey de Ur, pronto se convirtió en el rey de todos los de Sumer, como Lagash.
Sin embargo, no se sabe con certeza si este fue el resultado de un golpe de estado.
Su Namma, el rey de Ur, pronto se convirtió en el rey de todos los de Sumer, como Lagash.
Su Namma así se convirtió en el rey del
renacimiento Neo-sumerios, en vez de su Ningirsu.
Lamentablemente, ante los caprichos del
pasado antiguo, tal vez nunca sepamos por qué murió tan joven su Ningirsu. Él
fue destinado a la grandeza.
Tenía sólo 28 años.
Inscripciones en una maza ceremonial
dedicado a Ningirsu su:
Ningirsu su
su
Namma.
El reinado de su Ningirsu (circa
2120-2113 a.C.) se encuentra entre corchetes ángulo recto en el centro entre el
reinado de Gudea (2140-2120 a.C) y el reinado de su Namma (2112-2094 a.C.).
Aunque es razonable suponer que otras estatuas realistas fueron creadas por
otros reyes de sumeria antes del final de la civilización sumeria en el año
2004 a.C., ninguno sin embargo se han encontrado. Estas tres estatuas realistas
son los sumerios sólo ejemplos conocidos para existir. Este estilo realista
comenzó durante el reinado de Gudea y terminó poco después. Este realismo no ser
visto otra vez hasta más de quince siglos más tarde, en la época de los griegos
y los romanos.
Prueba adicional de que AO 4351 es hijo
de Gudea es el hecho de que es apetecida en piedra de Diorita. Diorita era muy
caro porque tuvo que ser importado desde una gran distancia y porque la piedra
dura era difícil y desperdiciador de tiempo tallar. Por lo tanto se suele
utilizar para retratos de la realeza.
Renate van Dijk, un candidato doctoral
en Sudáfrica que es un experto en el arte de Mesopotamia y la historia,
recientemente me envió un correo electrónico señalando el hecho de que Gudea
tenía otro hijo además de su Ningirsu. Hay una cabeza de maza ceremonial con la
inscripción: "(para) Gudea,
el gobernante de Lagash, (Lugal-agrig-zi, el escriba, su hijo de)." Esta es la única referencia a Lugal-agrigzi, que plantea la posibilidad que AO 4351 es el hermano menor de su Ningirsu. Esto podría explicar la ligera diferencia en la forma de la nariz y el mentón. 4351 AO parece tener la actitud "sensible y artística" de un escribano en el rostro real de Ningirsu su lugar. Sin embargo, esto podría ser debido a los diferentes propósitos de las estatuas – uno para mostrar el rey, el otro para mostrar al hombre, la forma en que aparecería en persona, en la vida real. Como se dijo anteriormente, las diferencias en la nariz y el mentón pueden explicarse por el hecho de una estatua es genérico y el otro es realista.
el gobernante de Lagash, (Lugal-agrig-zi, el escriba, su hijo de)." Esta es la única referencia a Lugal-agrigzi, que plantea la posibilidad que AO 4351 es el hermano menor de su Ningirsu. Esto podría explicar la ligera diferencia en la forma de la nariz y el mentón. 4351 AO parece tener la actitud "sensible y artística" de un escribano en el rostro real de Ningirsu su lugar. Sin embargo, esto podría ser debido a los diferentes propósitos de las estatuas – uno para mostrar el rey, el otro para mostrar al hombre, la forma en que aparecería en persona, en la vida real. Como se dijo anteriormente, las diferencias en la nariz y el mentón pueden explicarse por el hecho de una estatua es genérico y el otro es realista.
Le sucedió su hijo, Pirigme, a éste Ugar, y
por último, Nammakhani, durante cuyo
reinado se produjo la secesión de varias ciudades que pasaron a las manos de
Uruk, entre ellas Ur, cuyo rey se la entregó a su general Ur-Nammu.
Nammakhani:
Es el último soberano
de la dinastía. Fue derrotado por Utukhegal, quien también expulsó a los qutu.
Último ensí sumerio de la II dinastía de
Lagash. Al desaparecer Ur-gar, el anterior monarca lagashita, Nam-makhani le
sucedió sin ningún tipo de problemas, dado que era otro de los yernos de
Ur-Baba, pues estaba casado con una de las hijas de éste llamada Nin-khedu.
Durante el breve reinado de Nam-makhani, Lagash conoció la secesión de algunas
ciudades, entre ellas Ur, que pasó a depender de Uruk, y cuyo rey, Utu-khegal,
la entregó a su general Ur-Nammu. Nam-makhani, al cabo de tres años de
gobierno, fue muerto por el propio Ur-Nammu, hecho que le había sido facilitado
por un importante funcionario llamado Ur-abba. La existencia de varias grafías
para anotar el nombre de este personaje (Nam-khani, Nam-makhani) ha motivado
que algunos sumerólogos consideren que se trata de dos personajes distintos.
En teoría fue Utukhegal el que venció y expulsó a los guti, pero el que sacó más
beneficio de este hecho fue Urnamma,
general de Ur (a lo mejor gobernador militar), quien fundará la III de Ur.
Mari, mientras tanto, ha estado dirigida por
unos gobernadores militares (shakkanakku).
El primer miembro de la dinastía
Shakkanakku en las listas es Ididish quien fue nombrado en c. 2266 a.C, según
las listas, Ididish gobernó durante 60 años, y fue sucedido por su hijo que
hacía la posición hereditaria.
La tercera Mari siguió a la segunda
ciudad en términos de la estructura general, la fase P0 del palacio real viejo
fue substituida por un nuevo palacio para el Shakkanakku. Otro palacio más
pequeño fue construido en la parte del este de la ciudad, y contenía los
entierros reales que datan a los períodos anteriores. Las murallas fueron
reconstruidas y fortalecidas mientras que el terraplén se convirtió en un muro
defensivo que alcanzó los 10 metros de ancho. El antiguo recinto sagrado se
mantuvo, al igual que el templo de
Ninhursag. Sin embargo, los templos de Ninni-Zaza e Ishtarat desaparecieron,
mientras que un nuevo templo llamado el "templo de leones" (dedicado
a Dagan), fue construido por el Shakkanakku Ishtup-Ilum y unido a él, era un
Terraza rectangular (zigurat) que medía 40 x 20 metros para sacrificios.
Akkad se desintegró durante el reinado
de Shar-Kali-Sharri, y Mari ganó su independencia, pero el uso del título de
Shakkanakku continuó durante la siguiente Tercera Dinastía de Ur. Una princesa
de Mari se casó con el hijo del rey Ur-Nammu de Ur, y Mari estaba nominalmente
bajo la hegemonía de Ur. Sin embargo, el vasallaje no impidió la independencia
de Mari, y algunos Shakkanakkus usaron el título real Lugal en sus
inscripciones votivas, mientras usaban el título de Shakkanakku en su
correspondencia con la corte de Ur. La dinastía terminó por razones
desconocidas no mucho antes del establecimiento de la siguiente dinastía, que
tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX a.C.
Entre ellos destaca
Hanun-Dagan (que significa " Dagan es
misericordioso"), fue el
Shakkanakku y rey ( Lugal ) de Mari reinando c. 2008-2016 a.C. 2008-2016 a.C.
Era el hermano de su predecesor Hitlal-Erra, y se registra como el hijo de
Shakkanakku Puzur-Ishtar en un sello descubierto en la ciudad. Aunque el título
de Shakkanakku designó a un gobernador militar, los titulares de título en Mari
eran independientes monarcas, y nominalmente bajo el vasallaje de la dinastía
Ur III. Algunos Shakkanakkus usaron el título real Lugal en sus inscripciones
votivas, mientras que usaban el título de Shakkanakku en su correspondencia con
la corte de Ur, y es cierto que Hanun-Dagan usó el título real.
Hanun-Dagan
fue un contemporáneo de Ibbi-Sin de Ur, y se le atribuye la renovación del
Palacio Real de Mari. A diferencia de la mayoría de sus predecesores que
llevaban nombres akkadianos, tanto Hanun-Dagan como su hermano Hitlal-Erra
dieron nombres de Amorite, y los sellos de Mari registran a Hitlal-Erra como
funcionario militar bajo Puzur-Ishtar, dirigiendo Piotr Michalowski Para
sospechar un golpe que depuso a la familia de Puzur-Ishtar y la reemplazó con
la familia de Hanun-Dagan. La sucesión de Shakkanakkus después del reinado de
Hanun-Dagan es difícil de determinar ya que las listas están llenas de lagunas.
Próximo Capítulo: Ebla
Bibliografía
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