La Puerta de Herculano
y Muralla (27)
Es la puerta donde
nacía el camino hacia la vecina Herculano. Está construida en opus vittattum
mixtum. Data de la conquista de Sila. Las murallas adyacentes son del siglo III
a.C. A extramuros a la izquierda se conservan los restos de la muralla que se
edificaron con grandes sillares de toba. Su altura es de unos 7m. También se
aprecian las huellas que dejaron los proyectiles arrojados por Sila. Consta de
3 vías de comunicación, la central, destinada a los vehículos mientras que los
dos arcos para los peatones.
Después de la puerta “trasera” de la ciudad,
comienza la Calle de los Sepulcros, al norte la Villa de las Columnas de
Mosaico, con una hermosa fuente y jardín, restos de las tumbas del S.III a.C,
el Pórtico de las Tabernas, donde cada negocio tenía una pequeña residencia y
al fondo el horno de un ceramista. Enfrente la Villa de Cicerón.
Villa de
las Columnas de Mosaico o Villa de los
capitales adornados (27)
La villa, también conocida como la Villa de las
Columnas de mosaico, se encuentra en la parte trasera de los bares y tiendas
que bordean el lado norte de la Vía de los Sepulcros. Se accede por dos
entradas (A) y (B) establecidas entre estas propiedades.
La entrada (A) conduce a través de un largo pasaje a una zona de jardín abierto (C), que tenía como objetivo un ninfeo (D) liderado por una pérgola apoyada en cuatro columnas, las columnas de mosaico por lo cual la Villa fue conocida.
Las columnas fueron completamente incrustadas
en mosaicos con bandas de imbricaciones, adornos florales y pequeñas figuras
decorativas. Después de su descubrimiento, las columnas fueron retiradas
posteriormente y ahora se pueden ver en el Museo Arqueológico Nacional de
Nápoles.
Fuente de mosaico en la parte posterior
de las columnas. Las cuatro columnas de mosaico apoyaban una pérgola en el
centro del jardín.
La misma sala de exhibición en el museo también
incluye otros hallazgos de la villa incluyendo el mosaico del luchador.
Detalle de la decoración
En el lado oeste al norte de esta zona de
jardín, una amplia entrada da acceso a un segundo espacio abierto, al que
también se accede directamente desde la Via de los Sepulcros por medio de la
entrada (B).
Esta segunda zona de jardín tiene un lararium
(E) en su esquina suroeste. Más allá de la columnata, al norte, se encuentra la
entrada a la vivienda principal.
La consideración de la villa más allá de este punto es pobre, con poca decoración restante y lo que sobrevive de la propiedad tiende a estar en un estado ruinoso.
La consideración de la villa más allá de este punto es pobre, con poca decoración restante y lo que sobrevive de la propiedad tiende a estar en un estado ruinoso.
Durante las excavaciones, sin embargo, se
encontró una notable pieza de material de vidrio el "florero azul '. Imitando la forma de
un ánfora, el florero de cristal es de doble capa con un fondo azul oscuro y una
capa blanca opaca cameo-grabado que muestra escenas dionisíacas.
La Villa es el tema de un proyecto de
investigación de la Universidad Estatal de San Francisco. El Consolare Proyecto
Vía cubre la investigación sobre la cronología y registro estratigráfico de los
alrededores de la villa junto con un estudio de la Ínsula VII, 6.
Calle de los Sepulcros
La Necrópolis de la
Puerta de Herculano (28)
La necrópolis se excavó
entre 1763 y 1838. El camino llevaba a Herculano y Nápoles. Es la más conocida
de la ciudad. Las tumbas datan del siglo I a.C hasta el siglo I. Destacan la
tumba semicircular de la sacerdotisa Mamia, la de C. Calventius.
Más al Sur aparece el
complejo de la Villa de Cicerón, descubierto en 1763 y vuelto a enterrar, cuyos
soberbios mosaicos y pinturas se encuentran en Nápoles. De las tumbas que hay a
continuación, los estucos representan los espectáculos de los gladiadores
realizados en honor de Umbricio Scauro, rico productor de la famosa salsa
pompeyana, “el Garum”. Hay un sepulcro construido en esta calle, el que hizo
Fabia Sabina para su marido “Aedilis” y que les costó 2000 sestercios a los
contribuyentes. Abajo en la foto, el sepulcro semicircular de la Sacerdotisa
Mamia del complejo sepulcral de la Puerta de Herculano.
Villa de
Cicerón
La Villa de Cicerón fue excavada inicialmente
en 1759 bajo la dirección de la Accademia Ercolanese, creado por Carlos III de
Borbón específicamente para producir datos científicos de los monumentos que
fueron saliendo a la luz.
En los primeros años los sitios fueron
explorados sin orden ni concierto, y entre estos sitios fue el gran complejo de
la Villa de Cicerón.
La villa, en el lado sur de la carretera que
conduce desde la Puerta de Herculano, fue re-enterrado en 1763. De acuerdo con
el plan de la villa es más bien superficial.
La entrada (A), se abrió frente a la Via de los Sepulcros y dio acceso a una gran propiedad en expansión.
La entrada (A), se abrió frente a la Via de los Sepulcros y dio acceso a una gran propiedad en expansión.
Durante las excavaciones se descubrieron muchos
excelentes frescos y mosaicos.
Todos frescos se encuentran en el Museo de
Nápoles.
Se encontró en
triclinium el 25 de mayo de 1748. Pintura mural de figuras femeninas volando.
La pintura de figuras que se encuentran
en una de las habitaciones
Pintura mural de sátiros acrobáticos con
tirsos e instrumentos musicales.
Dos Sátiros acrobáticos.
Mosaico de un grupo de músicos de la
calle. Lleva la firma de Dioskourides de Samos.
El mosaico de los músicos de la calle ilustra
una escena de una obra de teatro de Menandro. Seguido por un enano, una mujer
acompaña en su flauta la danza de dos hombres, uno de los cuales juega los
platillos mientras que el otro bate un tambor de marco.
Mosaico de la Hechicera. Lleva la firma
de Dioskourides de Samos.
Más al sur se encuentra la Villa de Diomedes
(29) que cierra la Necrópolis, las expoliaciones y las excavaciones no impiden
ver la grandiosidad interior y exterior de este complejo.
Casa de Diomedes (29)
La Villa de Diomedes se encuentra en el lado
sur de la Vía de los Sepulcros más allá del último grupo de tumbas de la
izquierda de la carretera que conduce desde la Puerta de Herculano. La villa,
excavada entre 1771/74, fue nombrada después de la tumba de Marcus Arrio
Diomedes que da a la entrada en el lado opuesto de la carretera.
El frente de la villa forma un ángulo agudo con
la calle. La orientación del edificio fue determinada por una abrupta caída en
el nivel del suelo, que divide el edificio en dos partes. La parte delantera
está alrededor de un metro por encima del nivel de la calle, mientras que la
parte trasera, está considerablemente más baja.
Frente a la entrada fue un porche. La entrada
(a) se abren directamente a un peristilo (b) en el medio de los cual era un
pequeño jardín. A la derecha de la entrada una escalera conduce a la planta
baja.
A la izquierda de la entrada del lado este del
peristilo es un pequeño corte triangular (c) que contiene una piscina de
inmersión. En la esquina noroeste es un hogar en el que se encontraron un
hervidor de agua y varias macetas. La pared del fondo de la piscina estaba
decorado originalmente con una escena de jardín, no muy diferente a las de los
dos baños públicos antiguos. La piscina tenía un techo sostenido por dos
columnas, y en los otros dos lados hay una columnata baja.
Según Jashemski, por encima de la piscina para
baños de agua fría fue una pintura de agua azul llena de animales marinos.
A cada lado de la pintura unas ventanas con
pinturas de jardín.
La suite de baño privado era inusualmente
completa, que comprende un apodyterium (d), un tepidarium (e) y un caldarium
(f), el tepidarium se calentaba por medio de una abertura en la pared, el
caldarium tiene un suelo hueco y las paredes y se calentó desde la cocina (g).
El caldarium, como los de los baños públicos, tiene una cuenca de baño y un
nicho semicircular para contener el labrum.
En la esquina sureste del peristilo es un tramo de escaleras que conduce a una zona de jardín que está todavía sin excavar. Al oeste de esta es un semicircular cubículo (i) construido en el jardín. Tenía tres grandes ventanas y estaba separado del resto de la casa por una antesala (h). El cubículo, que contiene un hueco para una cama y un soporte de lavado de mampostería, es similar al que se encuentra en la villa de Plinio en Laurentum. El final de la habitación en el lado sur del peristilo es un pequeño cubículo que conecta en su lado oeste con el triclinium de invierno (n).
En la esquina sureste del peristilo es un tramo de escaleras que conduce a una zona de jardín que está todavía sin excavar. Al oeste de esta es un semicircular cubículo (i) construido en el jardín. Tenía tres grandes ventanas y estaba separado del resto de la casa por una antesala (h). El cubículo, que contiene un hueco para una cama y un soporte de lavado de mampostería, es similar al que se encuentra en la villa de Plinio en Laurentum. El final de la habitación en el lado sur del peristilo es un pequeño cubículo que conecta en su lado oeste con el triclinium de invierno (n).
En el lado oeste del peristilo es el tablino
(j), que podría ser cerrado en la parte trasera. Más allá del tablino era
originalmente una columnata que más tarde se convirtió en un corredor (k) con
habitaciones a cada lado. Más allá de esta columnata era una amplia terraza (l)
que se extiende hasta el borde del jardín. Conectado con él fue un paseo (o)
que fue construido sobre la columnata que rodea el gran jardín de abajo. En las
esquinas opuestas del paseo eran dos miradores (p). Una gran sala rectangular
(m) fue posteriormente construida en la terraza, partiéndolo en dos. Dos
escaleras (s) dan acceso a la parte inferior de la villa.
En la azotea de la parte baja de la columnata
del jardín se realizó en el exterior un muro y en el interior por pilares
cuadrados. Los pisos de los lados sur, oeste y norte de la columnata se elevan
por encima de la parte delantera (lado este). Debajo había una bodega,
iluminada por pequeñas ventanas en la pared en el lado del jardín. La bodega
contiene una gran cantidad de ánforas. En la apertura de la parte oriental de
la columnata hay una serie de salas abovedadas.
Pintura de villa. En el centro habría
sido la gran exedra.
Estas habitaciones conservan gran parte del cuarto estilo de decoración (una de
las salas se muestra a continuación).
El jardín cerrado por la columnata fue plantado
con árboles, restos carbonizados de los árboles se encontraban en el momento de
la excavación. En el medio había un triclinium de verano (r), que estaba
protegido por una pérgola. Al este del triclinium un estanque de peces (q) que
incluye una fuente.
Dos cuerpos fueron encontrados cerca de la
puerta en la parte trasera del jardín. Y más de treinta y cuatro cadáveres
fueron encontrados en otras partes de la casa.
Pintura mural de la taza con las
aceitunas, la bandeja con pescado y dos perdices.
Otra de las grandes residencias fue la Villa de
los Misterios (30), conocida así por sus pinturas de su interior, que hizo del
complejo uno de los monumentos más importantes de la antigüedad.
La Villa
de los Misterios (30) o Villa
dei Misteri
Es uno de
los mejores ejemplos de villa pseudourbana romana o
vivienda señorial permanente a las afueras de una ciudad. Se encuentra a tan
sólo 200 metros de la Puerta de Herculano, con la que se une a través de una
vía repleta a ambos lados de monumentos funerarios. Como algunas otras villas
de esta zona noroeste la vivienda fue
concebida con criterios arquitectónicos helenísticos, intentando crear un
escenario magnífico desde donde contemplar y ser contemplado. El terreno, en su
día en pendiente y hoy hundido entre la ceniza, fue nivelado y escalonado por
medio de un criptopórtico arqueado para crear una
plataforma plana donde aupar la vivienda y una terraza panorámica desde la que
los propietarios pudieran disfrutar de unas vistas excepcionales de la bahía de
Nápoles. Esta casa constituye el ejemplo de una vivienda de gran lujo,
integrada en el paisaje mediante grandes pórticos y galerías que dan a jardines
colgantes, unida a una explotación agraria.
Planta y reconstrucción
de la Villa de los Misterios
Puerta de acceso principal a la Villa de los
Misterios. Al fondo se puede ver la ceniza taponando el arco (1). La foto está
hecha desde el vestíbulo (2) que da acceso al peristilo (3). Se pueden ver los
bancos corridos del vestíbulo donde podían esperar los clientes del señor de la
casa. Las puertas laterales son los accesos a las nuevas dependencias del siglo
I (en amarillo). Los números hacen referencia a la planta de arriba.
La parte
más antigua data de la primera mitad del siglo II a. C. y se diseñó con un
dibujo en planta como de dos rectángulos paralelos con una exedra sobresaliente
orientada hacia el mar. En los siglos siguientes fue remodelada, al menos en
dos ocasiones, en partes sustanciales para hacerla más lujosa o para añadirle
nuevas dependencias.
Su acceso
principal era a través de un amplio arco de medio punto, justo en el lado
opuesto al de la exedra. A esta puerta se le añadió más tarde otro arco, hoy
enterrado todavía por la ceniza volcánica, que ampliaba la casa y le dotaba de
una nueva entrada para abarcar
las nuevas dependencias de servicio realizadas en época augustal que se
realizaron entre la vía superior y la fachada antigua.
Precisamente en esta
zona nueva se halló el sello en bronce de L. Istacidius Zosimus, liberto
de una antigua familia indígena de Pompeya que se sabe vivía en la ciudad en el
año 79 d. C., por lo que algunos arqueólogos han supuesto que la vivienda
pudiera ser de su propiedad o ser el supervisor de los trabajos de restauración
en que estaba sumida tras los daños del terremoto del año 62. Se sabe que toda
esta zona tenía un piso superior por existir dos escaleras, una de ellas, muy
estrecha y como escondida, arranca desde la puerta de entrada. Esta zona junto
con la parte aledaña del interior estaba habitada en el momento de la erupción
pues nos ha dejado restos de utensilios, enseres, ánforas e incluso un cadáver
y contrasta con la parte más señorial de la casa, la otra mitad, la más
decorada, que debía estar deshabitada y vacía. Se supone que después del
terremoto del año 62 la Villa cambió de propietarios y de usos: de vivienda
señorial pasó a establecimiento agrícola.
Peristilo. El espacio ajardinado estaba delimitado por un murete que
subía hasta media altura de las columnas.
Invirtiendo el orden
normal de sucesión de espacios en cualquier vivienda romana nos encontrábamos
al atravesar el vestíbulo en primer lugar con el peristilo antes que con el
atrio. El peristilo posee un pórtico de dieciséis columnas dóricas estriadas en
toba que hace las funciones de distribuidor de las zonas de la casa y de jardín
y de cisterna que acopiaba las aguas de lluvia. Las dependencias más cercanas a
la puerta de entrada debieron ser utilizadas como zona de servicio con la
cocina descubierta, despensas y letrinas según se entra a la izquierda (13, en
el plano) y como
espacios para una explotación agropecuaria
a la derecha. Se conservan varias dependencias con un torcularium para prensar el vino
con una palanca con forma de cabeza de carnero y una sala de decoración mural
antigua que actuaba de almacén
de aperos de labranza.
Al peristilo daba por
la zona noroeste dos habitaciones consecutivas que estaban en proceso de
restauración en el año 79 d. C. Se supone que pudieron ser un pequeño santuario
sin techo con una especie de ábside donde se daría culto a Livia, la esposa de
Augusto, de la que se encontró una estatua en un rincón del peristilo como a la
espera de ser colocada en su altar definitivo.
Pequeño atrio
tetrástilo. Al fondo se abren la entrada a la zona termal.
Por la zona suroeste
encontramos una puerta que da acceso a un pequeño atrio tetrástilo (11) que se
conecta con la cocina (13) por un pasillo y donde encontramos unas pequeñas
termas (12) calentadas desde los hornos de la cocina. A este atrio dan unos
pequeños cubículos, uno de ellos decorado con pinturas del segundo estilo, con arquitecturas armoniosamente
ilusionistas del segundo estilo.
Falsa puerta y
perspectivas arquitectónicas. Segundo estilo pompeyano.
El oecus de al lado también
tiene pintura ilusionistas con una falsa puerta en la pared del fondo, que
cubre de hecho una vieja puerta tapiada que daba al atrio principal. Otras
habitaciones resultan más espectaculares con sus columnatas y arquerías
proyectadas en falsas perspectivas. Los trampantojos son espectaculares por el
realismo y la sensación de espacio que conseguían.
Atrio principal. En
el centro el impluvium y a través de las puertas (una de ellas reconstruida con
calco de escayola) se accedía al peristilo. Al fondo se puede ver el arco de
acceso a la vivienda.
Tres puertas, la
central mucho más ancha que las otras dos juntas, daban la entrada desde el
peristilo al atrio principal (5 y 6). El estilo de éste es toscano, sin
columnas y con un impluvium rectangular en el centro. Aquí se encuentran los murales
con paisajes nilóticos que coronaban los huecos dejados por las pinturas sobre tabla que colgarían de estas
paredes.
En el tablinum (7), que se encuentra
la oeste del atrioprincipal,
hay uno de los mejores y más antiguos ejemplos de tercer estilo de pintura
pompeyana evolucionada: sobre fondo negro, con zócalo y pérgolas, se despliegan
en la zona media pequeñas figurillas egipcias (serpientes aladas y dioses) y
símbolos dionisiacos en miniatura (tirsos, máscaras y cuernos).
Detalle de la pintura al fresco del tablinium. Serpiente alada de estilo egipcio (c. 27-14 a.C).
El Triclinium que es por lo que es
conocida esta Villa y por la que recibe su nombre. El fresco está situado en el
tricliniumo comedor y constituye un conjunto de difícil y polémica
explicación. Vamos a dar algunas claves para entenderlo en lo posible.
Reconstrucción del triclinium.
Hay quien dice que
representan los "misterios" de un rito de iniciación exclusivamente
femenino -probablemente de entrada en la edad adulta- en el que la iniciada
tenía que sufrir una muerte y una resurrección simbólicas. Pero la supuesta
joven sólo se vería en la escena final junto a una doncella que la estaría
peinando.
Primeras escenas. Mujeres solemnes realizando un
rito, Sileno tocando la lira y sátiros. La música marca la entrada en un nuevo
estado psicológico. Una mujer entre aterrorizada y atraída por la música
danza...
Sileno y los sátiros, Baco ebrio y Ariadna. La cista mística que oculta
bajo un pañol el falo revelado.
Un ángel o demonio flagelador gira hacia el otro muro para golpear el
torso de una mujer...
Novia siendo peinada por una doncella, cupidos y matrona o dómina
contemplando toda la escena. Reconstrucción uniendo las pinturas de tres
paredes.
Lo cierto es que el
ritual parece estar centrado en Dionisos, el dios griego del vino, la
agricultura y el éxtasis y que hay presencias de sacerdotisas como para guiar a
la joven a través del proceso de iniciación. El mismo Sileno, amigo y protector
del dios, y los sátiros y las ménades de Baco también están presentes en esta
habitación y en otra más pequeña de al lado formando parte de este rito
femenino.
Una mujer velada avanza, mientras otra sedente la mira fijamente. Un niño
lee en voz alta un rito. Difícil interpretación iconográfica.
Las figuras están
distribuidas por una pequeña cornisa pintada de verde que las eleva y
contribuye a crear la sensación de que se trata de un escenario. Este recurso
tridimensional junto con el del solapamiento introduciendo personajes de
espalda inscribe el fresco en el segundo estilo pictórico y hace que los
personajes parezcan estar presentes en la habitación. La pintura es de calidad
y denota un pintor con mucho oficio, pero posiblemente sería una copia hecha
por un pintor local campaniense de algún modelo previo helenístico.
La representación se
encuentra en una habitación luminosa no sólo porque está abierta a través de su
gran puerta, sino porque también tenía una ventana orientada al sur por el que
entraba la luz más potente durante todo el día y se podía ver el pórtico y el
jardín exterior. Por lo que mi conclusión personal es que no se puede
interpretar la escena tanto en un sentido religioso de un rito esotérico,
oculto y misterioso, como insisten casi todos los estudiosos porque para ello
se hubiera buscado la oscuridad o la penumbra, sino que hay que verla en el
contexto de dónde se encuentra y entonces comprenderíamos que se trata de un
conjunto escénico, una representación teatral y estética de puro goce sensual.
El uso además de colores como el rojo y el azul, tan costosos, al igual que el
suelo tan elaborado indican que el propietario deseaba hacer ostentación de su
comedor ante sus invitados.
Volvemos de nuevo a la
puerta de Herculano observamos el Arco
de Calígula y el de Tiberio detrás daba acceso al Foro.
Caminamos
por el interior de la muralla para conocer las casas de la orilla opuesta, nos
encontramos la Casa de Apolo (21),
de Meleagro (20), del Centauro
al lado de la de Meleagro, de Adonis
(21A) y la casa de Castor y Pólux
(19), Casa del Laberinto (19A) como fusión de tres precedentes,
famosas todas por sus mosaicos y obras de arte ahora en Nápoles.
(Reg. VI, Ins 7, 23). La Casa de Apolo (21)
La Casa de Apolo se encuentra en la Vía di
Mercurio. La casa debe su nombre a los frescos del mito de Apolo que se
encuentran en un cubículo en la parte trasera del jardín. La casa tal vez era
propiedad de M. Herenulli Communis, cuyo nombre fue encontrado en un anillo
descubierto en 1830.
La fachada, que tiene un aspecto bastante
anodino, esconde un interior que fue completamente redecorado con frescos del
cuarto estilo. Además de la decoración de la pared, algunas estatuas se
encontraron entre ellas dos pequeños bronces, uno de Apolo (foto a la derecha)
y uno de un fauno cazando un ciervo.
Las fauces (a) se abren hacia el lado oeste de
la Via di Mercurio. La casa sufrió daños considerables durante la erupción y ha
perdido gran parte de su decorativo detalle desde que fue excavada en la década
de 1830. Las paredes de los cortos fauces conservan algunos restos de yeso,
pero estos están demasiado degradados para permitir una descripción detallada
de los elementos decorativos.
Las fauces conducen a una plaza atrio (b) con
un impluvium en el centro y habitaciones en tres lados. El atrio tiene
sustanciales, si bien desvanecidos, restos de yeso. La imagen central en la
pared sur del atrio es de Apolo que sostiene el sol en su mano izquierda. En la
esquina sur-este es un tramo de escaleras (c) a la planta superior.
Atrium con impluvium.
Pared sur del atrio, con el detalle de
la imagen de Apolo y el sol en su mano.
El cubículo (d) en la esquina noroeste de la
atrio izquierdo fue decorado en el
cuarto estilo con paneles de color amarillo / rojo encima de un friso
decorativo inferior de color rojo oscuro.
El tablino (e) se encuentra en el centro de la
pared oeste del atrio. Está decorado en el cuarto del estilo con tres grandes
paneles amarillos enmarcados en rojo en sus dos paredes laterales. Los paneles
se encuentran por encima de un friso negro inferior, mientras que la zona
superior consta de motivos geométricos y arquitectónicos, principalmente en
rojo, sobre fondo blanco.
Los paneles laterales amarillos contienen
pequeños medallones que muestran la cabeza de mujeres, El panel central en cada
pared contiene una escena mitológica. La escena en la pared norte es de
Afrodita y Eros (foto de abajo), mientras que el que está en la pared sur es
del 'Adonis herido'.
El lado oeste del tablino se abre a un pequeño
patio abierto (f) que estaba dominado por una fuente graciosa (g) situada
contra su pared sur.
El triclinium (h) se abrió hacia el lado oeste.
Poco queda de la decoración (y de hecho de la habitación en sí), solo se guarda evidencia de varias capas de yeso
pintado alrededor de la base de las paredes. En el centro de la sala hay una
pequeña mesa de mármol sobre un pedestal estriado.
Fuera de la esquina noroeste es un segundo
tramo de escaleras (i) que van a la planta superior y más allá de es el área de
la cocina (j) y letrina. En la pared norte de la cocina es un nicho de mercado
por debajo del cual se encuentra el altar de la casa (k).
La apertura de la parte norte de la corte, un
vestíbulo da acceso a una habitación (l) que, a su vez, se abren a la zona de
jardín (m) al norte. En el centro del jardín es una pequeña fuente circular
(n).
Situado en el lado norte del jardín era el
triclinium de verano (o) con tres nichos en su pared norte (en la foto al
lado).
A la izquierda del triclinium es un cubículo (p) cuyas paredes exteriores están ricamente decoradas con mosaicos incluyendo Aquiles siendo reconocido por Ulises en Skyros, las Tres Gracias y Aquiles enfrentándose a Agamenón.
El cubículo (p) está ricamente decorado en el cuarto del estilo. La decoración de la zona central consiste en la escena mitológica del Concurso entre Venus y Herperus (estrella de la tarde, el planeta Venus en la noche) con Apolo sentado en juicio. Parte de la decoración de este friso inferior ha quedado incompleta.
Según E. Winsor Leach, La escena en la alcoba
trasera ha planteado siempre un desafío para la identificación.
Situada en un intrincado patrón con greca de
oro, la figura de Apolo entronizado bajo el dosel identifica este ajuste como
el palacio del sol.
Menos seguro son la identidad de 2 figuras, un
macho y una hembra, situados a ambos lados del dios.
La propuesta más aceptada ha sido un concurso
de estrellas (entre la mañana y la tarde).
Aunque no hay nada malo con esta idea, Moorman
ha propuesto una identificación plausible y más interesante como la
representación de Eurípides en la tragedia de Phaeton, que tiene lugar en el
palacio de Apolo.
Varios fragmentos sobreviven de este drama
perdido, que Wilamovitz reconstruía como sobre un matrimonio proyectado entre
Phaeton y Afrodita, que los padres terrenales de Faetón, Merops y Clymene,
habían ideado en la explotación de su condición semi divina como el hijo de
Apolo.
Kenneth Reckford han dado recientemente una
nueva interpretación de la línea de la historia en la que una de las hijas de
Helios había sido sustituida por
Afrodita como una novia.
La trama reconstruida ha enviado a Phaeton al
palacio del Apolo para reclamar a su novia quien, no obstante, ella le rechaza,
pidiendo conducir el carro de Apolo por su prueba de paternidad.
La escena muestra a Phaeton enfrentarse a su
novia en la sala del trono de Apolo.
Según Caso esta es la figura sentada de Afrodita con una figura femenina que se inclina desde un balcón a la derecha.
(Reg VI-7, 18Reg VI-7, 18) CASA DE ADONIS (21 A)
La casa, primero excavada en la década de 1830,
está situada en el lado oeste de la Via di Mercurio.
La entrada (A) se abre a un rectangular atrio
(B) que tiene un impluvium en el centro, con habitaciones frente a tres de sus
lados. El atrio y las habitaciones a lo largo de su lado sur han sufrido una
considerable cantidad de daño y se encuentran ahora en un estado semi-ruinoso.
El cubiculum (C) en la esquina noreste del
atrio izquierdo le fue mucho mejor y conserva mucho de su cuarto estilo de
decoración. La decoración se compone de una zona central en rojo rematado con
una cornisa debajo de una zona superior decorativa sobre fondo blanco. La
habitación tiene un piso de mosaico blanco con un borde negro forrado doble.
Poco queda de la tablino (D), que daba al
peristilo (H) hacia el oeste. Al peristilo, que se accede a través de un
corredor al norte del tablino, es porticado en sus lados este y sur y tiene un
pequeño jardín central con una fuente de mármol.
Las tres habitaciones que se abren hacia el
lado sur del peristilo están en diferentes estados de conservación. El Oecus
(E), con bastante descolorido sus frescos, está decorado en el cuarto estilo
con paneles blancas que contienen viñetas centrales separadas por motivos
arquitectónicos por encima de un friso decorativo menor.
La sala central, oecus (F), cuyos frescos conservan gran parte de su color y vitalidad está decorada en el cuarto estilo con paneles rojos y amarillos que contienen escenas mitológicas separadas por temas arquitectónicos por encima de un friso azul inferior. El muro oriental, en la foto de abajo con una reproducción de una parte del fresco por CI Gustaf (1884).
Pintura mural de "La toletta
del'Ermafrodito" o "El inodoro de Hermafrodita".
La tercera sala (G), el triclinium, está en muy
mal estado de conservación, con sólo su pared sur conservando algunos detalles
y yeso restos decorativos.
Al oeste del triclinium es un pasillo estrecho
(I), que una vez llevó conecto con la pequeña propiedad al sur (Reg VI, Ins 7,
1-2), pero el acceso fue bloqueado en algún momento antes de la erupción.
En el lado norte del peristilo es un gran
fresco que ocupa casi toda la pared del jardín. El fresco se compone de tres
secciones separadas por columnas pintadas de color rojo.
La escena central, por la cual la casa fue
nombrada, representa Adonis con Venus y Cupido). Los dos paneles laterales han
desapareció, pero la escena del este podría haber sido de Eros rodeado de aves.
(Reg. VI, Ins 9, 2, 13) Casa del Meleagro (20)
La Casa de Meleagro, situada en la Via di
Mercurio, fue excavada por primera vez en 1829, y de nuevo en 1836 y 1966. Tras
su sencilla fachada, esta casa samnita esconde un interior ricamente decorado
en una mezcla de primer, tercer y cuarto estilos.
Las fauces (a), que se abren hacia el lado este
de la Vía di Mercurio, está decorado en el cuarto estilo con paneles rojos
separados por motivos arquitectónicos por encima de un friso negro inferior. El
panel central de cada lado contiene una escena mitológica, en el lado izquierdo
(norte) es la pintura ahora mucho descolorida de Meleagro y Atalanta tras lo
cual la casa fue nombrada, mientras que en el lado sur es una pintura de
Démeter y Hermes. Las fauces tienen un buen piso de mosaico en
blanco en un patrón geométrico.
Las fauces se abren hacia el lado occidental
del atrio (b), que tiene un su centro cubierto de mármol un impluvium con una
mesa rectangular de mármol en su extremo oriental.
El atrio tiene habitaciones alrededor de los
tres lados. Esta parte de la casa se encuentra en una condición general
pobre, con poca decoración sobreviviente.
Cuando la casa fue excavada por primera vez los
mejores frescos que adornan el atrio se eliminaron y ahora se puede ver en el
Museo Nacional de Nápoles. Las escenas mitológicas representadas incluyen a
Dido abandonada y Hefesto y Tetis.
Encontrados en la habitación del atrio.
Pintura de pared del Dido abandonada sentado en un trono rodeado de doncellas.
La mejor conservada de las habitaciones de
alrededor del atrio es el cubículo (c). La habitación está decorada en el
cuarto estilo con paneles de color azul cielo que ofrece la arquitectura fantástica
por encima de un friso de color rojo oscuro inferior decorado.
Los paneles centrales cada una contenía una
escena mitológica (larga eliminado desde entonces), mientras que los paneles
laterales son figuras flotantes. La zona superior contiene figuras humanas
situadas entre la arquitectura fantástica con la vida de aves y pequeños
cuadros escénicos en una tierra blanca. Además de ser accesible fuera del
atrio, esta sala también se abre directamente en el peristilo, al norte.
El cuarto de servicio (d) de la esquina
suroeste del atrio tiene un tramo de escaleras a la planta superior. Esta
habitación, junto con el cubículo (e) y el triclinium (f) se encuentran en un
estado semi-ruinoso con algunos restos de yeso supervivientes. Un fresco
particularmente atractivo fue retirado. Cuenta con un águila de Cupido llevando
a Zeus que Ganimedes. Ahora se puede ver en el Museo Nacional de Nápoles.
En el lado este del atrio izquierdo es el tablino (g). Esta sala también se encuentra en muy mal estado de conservación, despojado de su decoración al fresco con sólo paredes desnudas y algunos restos de yeso como testigo de muchos años de abandono.
En el lado este del atrio izquierdo es el tablino (g). Esta sala también se encuentra en muy mal estado de conservación, despojado de su decoración al fresco con sólo paredes desnudas y algunos restos de yeso como testigo de muchos años de abandono.
Cuando fue excavada las paredes de la
habitación contaban con vivos con frescos. En el centro de la pared norte fue
el escenario mitológico de Io y Argo, mientras que en la pared sur fue la
imagen de Marte y Venus - ambos frescos ahora se pueden ver en el Museo
Arqueológico Nacional de Nápoles.
Inmediatamente al norte del tablino es un
pasillo que conduce a la zona de servicio y cocina (h).
Un amplio portal en el lado norte del atrio se
abre a un gran peristilo (i) (a la izquierda). Las paredes del peristilo han
perdido gran parte de sus detalles decorativos debido a la meteorización. La
decoración incluye muchas escenas mitológicas, la mayoría de los cuales fueron
retiradas cuando la propiedad fue excavada por primera vez. Los frescos incluyen
pinturas de Himeneo, Tetis y Apolo y escenas con Adonis y Afrodita y la lucha
entre el Pan y Eros.
Pintura mural de Marte y Venus con dos
amorcillos que sostienen el casco del dios y la caja de la diosa'.
En
el centro del peristilo es un jardín (j) con una gran fuente central y piscina.
No hay habitaciones en los lados oeste y norte del peristilo, pero hay tres
habitaciones imponentes dispuestas a lo largo de su flanco oriental.
La más inusual de estas tres salas es el oecus (k), que tiene un interior de columnas de corintio y está decorado en el tercer estilo con paneles amarillos sobre un fondo amarillo por encima de un friso de color rojo oscuro inferior decorada (foto a la izquierda y abajo).
La más inusual de estas tres salas es el oecus (k), que tiene un interior de columnas de corintio y está decorado en el tercer estilo con paneles amarillos sobre un fondo amarillo por encima de un friso de color rojo oscuro inferior decorada (foto a la izquierda y abajo).
El oecus tiene un piso de mosaico blanco fino
bordeado por dos bandas negras estrechas. El umbral a la habitación consta de
un mosaico geométrico blanco y negro.
Inmediatamente al sur de este Oecus es una habitación más pequeña (l), que se
encuentra en un mal estado de conservación. La habitación en la parte norte del
centro del Oecus le fue mucho mejor y conserva mucho de su tercer estilo de
decoración. Los paneles laterales en cada pared contienen una alfombra azul
cielo pintado sobre fondo rojo, mientras que el panel central tiene un gran
escena mitológica. Debajo de esta zona central es un friso negro inferior que
contiene reclinables figuras femeninas ambos lados de un macho.
El triclinium tiene un piso de mosaico blanco con una frontera que consta de dos bandas negras estrechas. El umbral del triclinium se compone de un mosaico en blanco y negro en un patrón geométrico.
(Reg. VI, Ins 9, 6). La Casa de los Dióscuros (19)
La Casa de los Dioscuros, situado en la Vía di
Mercurio, fue excavada por primera vez entre 1826 y 1828 y de nuevo en 1937. Se
le dio ese nombre por los frescos del pasillo de entrada que los Dioscuros, los
hijos gemelos de Zeus, Cástor y Pólux (Pollux). La casa también se refiere
simplemente a veces como la Casa de Cástor y Pólux.
El pasillo de entrada
(a), que se abren hacia el lado este de la Vía di Mercurio, está decorado en el
cuarto de estilo sobre fondo rojo con frescos individuales de los gemelos
Cástor y Pólux, colocados a ambos lados del vestíbulo (uno se representa más abajo).
El pasillo de entrada se abre a un gran atrio (b), con cuatro de Pompeya con cuatro columnas corintias
que sostienen el techo. Las doce columnas estriadas, oscilaron en torno al central
de impluvium, fueron estucadas y pintadas en el tradicional rojo y blanco.
Pintura de pared de uno de los dos Dióscuros.
La parte central de la casa tiene un diseño
atrio / jardín estándar con habitaciones dispuestas alrededor de los cuatro
lados del atrio. El atrio ha perdido gran parte de su cuarto estilo de
decoración, debido a los daños causados por la erupción, la erosión de las
paredes expuestas y la eliminación de los frescos más notables. Algunos de
estos frescos ahora se pueden ver en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles,
que incluyen imágenes de Baco, Apolo, Saturno y Júpiter y una escena con Pan y
Hermafrodita, que estaba originalmente en el ala (c) en el lado sur del atrio.
Pintura mural de Zeus
o Giove sentado, con sus atributos, incluyendo el águila y el globo.
Pintura mural de Dioniso o Baco con
pantera a su izquierda y un Cántaro en la mano derecha del que está bebiendo un
sátiro.
El tablino (d) se encuentra en el lado este del
atrio frente a la entrada. Está decorado en el cuarto estilo, pero, como el
atrio, las paredes han perdido gran parte de su color y vitalidad y despojadas
de sus mejores frescos.
Estos incluyen la pintura de Aquiles en Skyros tomada desde el panel central de la pared sur, la pintura del sátiro y ménade en vuelo y la pequeña pintura de Edipo y la Esfinge de la zona superior sobre la misma pared. Estos frescos se pueden ver en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Estos incluyen la pintura de Aquiles en Skyros tomada desde el panel central de la pared sur, la pintura del sátiro y ménade en vuelo y la pequeña pintura de Edipo y la Esfinge de la zona superior sobre la misma pared. Estos frescos se pueden ver en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
En el lado oeste del tablino está abierto al
atrio izquierdo en toda su anchura, mientras que en el lado este hay una gran
puerta que se abren hacia el peristilo (i). El peristilo es porticado por dos
lados, las columnas están revestidas con estuco y pintadas de rojo y blanco. En
el centro del peristilo es un pequeño jardín que tiene un templo lararium en su
pared posterior...
El
triclinium (e) de la esquina
sureste del atrio
está decorado en el cuarto estilo
con paneles rojos y azules separados por elementos arquitectónicos fantásticos
por encima de un friso decorativo azul inferior. Los paneles centrales de cada
pared contienen una gran escena mitológica. Las dos escenas sobrevivientes, en los muros norte y oeste,
permanecen in situ, pero están en una condición bastante pobre con yeserías
dañadas y una considerable pérdida de detalle. La
escena en la pared norte es de Ninfas tomando el Adonis recién nacido,
mientras que en la pared oeste es de Minos y Escila.
El triclinium tiene un piso de mosaico blanco
con un solo borde negro. En el centro de la pared este es una ventana que da al
peristilo al este.
El atrio tiene cubicula en sus lados norte,
oeste y sur. Los tres cubiculos en el lado norte se encuentran en un mal estado
de conservación, pero retienen parte de su cuarto estilo de la decoración.
El mayor de los cubiculos (f) es,
probablemente, el que está en las peores condiciones de los tres, pero fue
también el más finamente decorado. El lavado de la decoración ahora desvanecido
consistía en paneles blancos y azules por encima de un friso rojo inferior con
escenas mitológicas en tres paredes. La escena mitológica en la pared oeste ha
desaparecido y fue tal vez fuera de Narciso, mientras que en la pared sur se ha
perdido junto con gran parte de la pared. El fresco superviviente de Selene
descendiendo hacia Endymion fue retirado de la pared norte durante las primeras
excavaciones y se encuentra ahora en el Museo Nacional de Nápoles.
El cubículo (g) (foto de arriba) ha sobrevivido
en condiciones mucho mejores. Está decorado en el cuarto de estilo sobre fondo
blanco con paneles enmarcados blancos sobre un friso rojo inferior todas por
debajo de una zona superior de las figuras rodeadas de elementos
arquitectónicos.
En el lado sur del pasillo de entrada, sala (h)
es un cuarto de servicio con escaleras a la planta superior. El resto de las
áreas de servicio, incluyendo la cocina (j) se encuentra al norte del peristilo
(i).
Hay una segunda de escalera fuera del atrio en
la esquina noreste junto al andrón[1]
que conduce desde el atrio hasta el peristilo. Un oecus[2]
(k) también se accede fuera de este pasaje. El oecus está decorado en el cuarto
estilo con paneles blancos y elementos arquitectónicos sobre fondo blanco sobre
un friso rojo inferior (foto a la derecha). El panel central en la pared oeste
tiene un fresco de Apolo y Dafne, mientras que en la pared sur contiene una
escena con Sileno y Baco. En la pared este se encuentra una ventana con vistas
al peristilo (i).
En el lado sur del atrio un amplio portal lleva
fuera del ala (c) a un segundo peristilo (m), en la foto izquierda y abajo.
Este peristilo está ricamente decorado en el cuarto estilo con paneles
amarillos bordeados con rojo y separadas por elementos arquitectónicos
imaginarios y naturalezas muertas por encima de un friso decorativo inferior.
Las columnas del pórtico se estucada con las
tapas acanaladas sobre bases circulares. El ambulatorio del peristilo tiene
pavimento de mosaico blanco y negro que es particularmente bien en el extremo
este donde consta de un diseño geométrico crujiente.
En la pilastra de la izquierda es una pintura
de Perseo rescatando Andrómeda.
Museo Arqueológico. Número de inventario 8998.
En la pilastra de la derecha es la pintura de
Medea con sus hijos.
En el interior de las pilastras en el extremo
oeste el momento son dos pinturas de la masacre de los hijos e hijas de Niobe.
Muchos de los frescos
más finos se encuentran en el peristilo se han retirado, pero la pintura de una
ménade (foto de abajo) permanece in situ en la pared norte (derecha).
Dos de los frescos que
fueron retirados del peristilo se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional
de Nápoles. El primero de ellos es el de Medea y sus niños (a la derecha), que
retrata Medea mientras contempla matar a sus hijos como la mejor manera de
hacer daño a su esposo Jasón.
El segundo fresco ilustra Perseo rescatar a
Andrómeda en el que se representa a Perseo liberando a Andrómeda después de
matar al monstruo marino Cetus. Ambos estos frescos se encuentran en las
grandes pilastras en el extremo oriental del peristilo.
En el centro del peristilo es un jardín que
contiene dos piscinas, una de los cuales es particularmente grande mientras que
la segunda, en el extremo occidental del
jardín, es de proporciones más modestas.
Fuera de la parte oriental del peristilo es una
exedra (l), con mucho, la habitación más grande en la casa. Una vez estuvo
chapada con mármol, las paredes ya están desnudas. Un pasillo detrás de esta
sala da a la parte trasera un posticum (n) que da al Vicolo del Fauno.
(Reg. VI, Ins 11, 9). Casa del Laberinto
La Casa del Laberinto se encuentra en la
parte trasera de la Casa
del Fauno en la Vico del
Mercurio. La casa, primero excavada en 1834, es una casa del periodo samnita y cuenta con dos atrios, (a) y (b), cada uno con su propia
entrada independiente de la parte norte de la Vicolo del Mercurio como se
muestra en el plano. La entrada al mayor de los dos atrios (A) al No. 10 se
muestra a continuación.
El
atrium (a) es tetrástilo. En el lado norte del impluvium hay una mesa de
mármol. El atrium (b) es mucho menor y mucho menos impresionante con un impluvium
en el centro sencillo.
Ambos atrios y sus
habitaciones contiguas están en mal estado de conservación, aunque algunas de las
habitaciones tienen alguna decoración que ha sobrevivido. El Cubiculum (e) de
la parte oeste del atrio (a) está decorado en la alternancia de paneles de
color rojo y amarillo por encima de una decoración similar, creando un patrón
de tablero de ajedrez. En el centro del panel central de color amarillo en la
pared norte es una escena mitológica, posiblemente de París y Oinone.
Tetrástilo
atrio con Impluvium y mesa de mármol.
Ambos atrios y sus
habitaciones contiguas están en mal estado de conservación, aunque algunas de
las habitaciones tienen alguna decoración que ha sobrevivido. El Cubiculum (e)
de la parte oeste del atrio (a) está decorado en la alternancia de paneles de
color rojo y amarillo por encima de una decoración similar, creando un patrón
de tablero de ajedrez. En el centro del panel central de color amarillo en la
pared norte es una escena mitológica, posiblemente de París y Oinone.
Un segundo cubículo (f)
de la esquina suroeste del mismo atrio tiene el primer estilo de decoración en
forma de hileras de bloques de yeso pintadas imitando revestimiento de mármol.
Detalle del Estilo I, ladrillos de
estuco multicolores.
En el centro de la pared norte del atrio (a) es
el tablino (c) que está totalmente abierto a lo largo de su lado sur. El
tablino tiene una gran ventana en su pared norte con vistas al peristilo y
tiene algunos parches restantes de estucos, pero está por lo general en un
estado bastante pobre. La habitación, sin embargo, tiene un buen piso de
mosaico blanco ribeteado con un borde doble de color negro con un panel
decorativo central.
La habitación (g) inmediatamente al este del
tablino conduce al peristilo, que da a su esquina sureste. El peristilo se
porticado por los cuatro lados con un gran jardín central. Las estriadas
columnas jónicas del pórtico constan de ladrillo estucado mientras que las
paredes laterales de la columnata estaban decoradas con estucos en forma de
imitación de columnas.
Peristilo.
El oecus (h), que se
abren fuera de la esquina sureste del peristilo está decorado de forma sencilla
con paneles monocromos grandes. Las principales placas rojas en las paredes
laterales están separados por amplias franjas verticales de color blanco,
mientras que el friso inferior consta de contraste bloques blancos y rojos. La
decoración en la pared trasera se compone de un panel central roja flanqueada
por paneles laterales amarillas nuevo por encima de un friso inferior en
contraste. La habitación tiene un piso bien conservado que consta de mosaico
blanco superpuesto con un patrón reticular negro y ribeteado con una amplia
frontera en blanco y negro. La pared este tiene una pequeña ventana alta, con
vistas a la Vicolo del Labirinto.
Las habitaciones más
elegantes y mejor conservadas de la casa son las que variaron a lo largo del
lado norte del peristilo. El oeste la mayoría de estas salas de recepción,
principalmente es el oecus[1]
(i), que está en la foto arriba.
La habitación tiene
un alto techo abovedado y está decorado con paneles centrales amarillas /
blancas enmarcadas arriba y abajo por una serie de bandas horizontales en tonos
de rojo y amarillo. La habitación tiene un piso de mosaico blanco con borde
negro y un panel decorativo.
La contigua exedra
(j) es casi completamente abierta a lo largo de su lado sur. La habitación está
decorada con grandes paneles de color marrón / amarillo separadas por bandas
verticales de color marrón y cubierto con una banda horizontal marrón similar
de la zona superior. La habitación tiene un pequeño cubículo (k) acceso fuera
de su esquina noroeste.
Entrada a la exedra.
La habitación, después de lo cual la casa fue nombrada, tiene un suelo de
mosaico en muy buen estado, la parte principal consiste en un laberinto negro
sobre fondo blanco. En el centro
del laberinto es un panel decorativo que ofrece la escena mitológica de Teseo
luchando contra el Minotauro (foto de abajo).
La
mayor de las salas de recepción en el lado norte del peristilo es el del oecus
corinto (m), con su columnata interna compuesta por columnas estriadas de
ladrillo con estuco.
Oecus Corintio, Casa del
Laberinto
El oecus está ricamente decorado en el segundo
estilo de arquitectura ilusoria y vistas de paisajes lejanos vislumbrados
detrás de las puertas ya través de las columnas de pórticos.).El fresco en la
pared este está particularmente bien conservado.
El oecus tiene un piso de mosaico blanco con un
borde negro y un panel decorativo central. La habitación está directamente
relacionada con las dos habitaciones contiguas (l) y (p) y en la parte trasera
del oecus una puerta en cada una de las esquinas se abre a una pequeña
habitación lateral. En la habitación (n) de la esquina noroeste se encontró un
mosaico de gran detalle que muestra un grupo de jóvenes con una pelea de gallos
que aparece en el primer plano, observamos al gallo perdedor que está
sangrando. Al fondo, aparecen los propietarios de los gallos, el de la derecha
del espectador, muestra tristeza por la derrota y el de la izquierda, dueño del
animal vencedor, porta una ofrenda floral para ofrecerla a la estatua de
Príapo, un dios menor de la fertilidad, protector de los animales relacionados
con la vida agrícola y ganadera. También aparece un niño con la palma de la
Victoria.
Las peleas de gallos eran muy comunes
en la época romana, también fueron representadas en los mosaicos, existen varios
ejemplos procedentes de Pompeya,
como este mosaico que
nos muestra la fotografía y que procede de la Casa del Laberinto de Pompeya, actualmente se
exhibe en el Museo
Arqueológico Nacional de Nápoles.
Mientras que en la habitación (o) de la esquina noreste
se encontró un igualmente fino mosaico de una perdiz robando un espejo de una cesta. Ambos mosaicos se pueden ver
en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Mosaico que
muestra a una pelea de gallos en presencia de dos jóvenes.
Pared oeste del dormitorio.
La última sala del lado norte del peristilo es
el cubículo (p). La habitación está decorada en el segundo estilo con vistas
arquitectónicas y aves por encima de bloques rectangulares sólidos de color. La
pared norte cuenta con un receso para la cama. El piso de mosaico tiene un
patrón a cuadros blanco y negro enmarcado con un borde negro con una banda
decorativa negro en la parte delantera de la cavidad cama.
En el curso de la remodelación de la casa, a lo
largo de los años el edificio fue equipado con un conjunto de baños privados y
su propia panadería. Esta parte de la casa se accede a través de un largo
pasillo que se abría hacia el lado norte del atrio (b) y una puerta en la
esquina suroeste del peristilo.
Formando parte por del corredor es una cocina
grande (q). En la pared oeste es un pequeño nicho de arco, mientras que en la
pared sur es un nicho rectangular más grande que estaba decorado con un fresco
de un genio (se perdió. En frente del nicho había originalmente un altar de
mampostería, pero esto ya no está in situ.
En su extremo norte, el corredor se abre a la
panadería (r). En el centro de la sala se encuentran los restos de cuatro
molinos de harina. Los molinos consistieron en un catullus[2]
que gira sobre un centro en forma de cono situado en una mampostería base. Para
permitirnos piedra de molino que se convirtió (ya sea esclavo o mula), una viga
de madera fue encajada en el agujero de la catullus.
Molinos en pequeña panadería.
En el lado norte de la sala es el horno.
Inmediatamente a la derecha del horno un corto pasillo conduce a dos
habitaciones contiguas (s), tal vez los cuartos de preparación de la masa,
donde mezcladoras y amasadoras habrían mezclado la masa en cuencos de piedra y trabajado
en forma lista para hornear. Al norte de la panadería es una pequeña casa
(color rosa en el plano) que parece ser parte de la propiedad en general. La
casa, conocida como la Casa de Eutico, puede haber sido el gerente de la
panadería, pero esto es pura especulación.
La apertura de la parte sur de la panadería es
la entrada a la primera de las habitaciones de los baños privados, el
apodyterium[3].
El apodyterium (t) está decorado con una zona central de color rojo cubierto
con una zona superior de color amarillo. Una estrecha puerta en la pared este
(foto a la izquierda) se abren a un pequeño trastero, mientras que una puerta
de tamaño similar en la esquina sureste de la sala conduce al tepidarium (u).
Las paredes de la bóveda tepidarium se visten
con algunos trabajos de estuco y restos de osos finamente detallados de azul /
pintura verde. La habitación está iluminada por una ventana en lo alto de la
pared oeste, mientras que una puerta en la pared sur lleva hasta el caldarium
(v).
T epidarium en la zona de baños.
El caldarium conserva parte de su decoración al
fresco, sobre todo en la pared sur, que tiene un panel central azul con paneles
laterales de color rojo debajo de una zona superior de los motivos
arquitectónicos en amarillo y blanco. Los conductos de calefacción de azulejos
en las paredes y el techo han sido expuestas en varios lugares al igual que
algunos de los soportes de suelo hipocausto. En la pared oeste es una alcoba
donde el labrum[4]
habría sido localizado. La cuenca en sí se ha ido, pero el pedestal de mármol
estriado permanece in situ.
Caldarium.
Más adelante las casas de la Fuente grande y Fuente pequeña decoradas con mosaicos y pastas vítreas. La Casa de “la Fullonica”, dedicada a
teñir las telas de lana, es el recinto más grande de Pompeya, se obtuvo de una
casa señorial para que los” Fullones” trabajasen la lana. Por último acabando
la calle de las casas residenciales de la calle Mercurio, la Casa del Ancla posee una de los
jardines más característicos de la ciudad. Y la Casa de M. Fabius Rufus
En la esquina de esta calle se
encuentra la Hostería, “la Caupona que
todavía conserva “el Repositorium” con estantes para la vajilla y la cocina,
como si fueran los hoteles o “Hospitium” de la época, era el lugar reservado
para el descanso del viajero (detalle de la Caupona de Asselina, famosa por sus grafitis).
(Reg. VI, Ins 8, 22). Casa de la Fuente Grande
Toma su nombre de la fuente monumental del
ninfeo cerca de la pared del fondo del pequeño jardín.
La Casa de la Fuente Grande se encuentra junto
a la Casa de la Fuente pequeña en la Vía di Mercurio. La casa fue excavada por
primera vez en 1826 y toma su nombre de la fuente monumental situado en un
ninfeo contra la pared posterior de su pequeño jardín. La impresionante fachada
y puerta se construyen a partir de grandes bloques de toba (en la foto al
lado).
La corta entrada (a), se abren hacia el lado
oeste de la Vía di Mercurio, tiene un umbral de mármol. Las paredes del pasillo
tienen algunas pequeñas manchas de yeserías pero éstas están demasiado
degradadas para permitir cualquier descripción de la decoración original.
El pasillo da un atrio de tamaño razonable (b)
(foto a la derecha), que tiene en su centro un impluvium forrado. Al lado del impluvium es un puteal[1]
utilizado para sacar agua de la cisterna debajo. Como puede verse en las
fotografías adjuntas, la casa está en un estado general de deterioro con poco
en el camino de la decoración restante.
Fuera de la esquina sureste del atrio la es un
cubículo (c). Salvo por algunos restos de yeso la habitación carece de
decoración. En la esquina sureste de la habitación es un receso arqueado
estrecho.
A juzgar por la forma extraña de cubículo (c) y
los tres portales bloqueados en el lado sur del atrio parece la de la casa contigua la Fullonica de L. Veranio Hypsaeus
se extendió hacia el norte en algún tiempo en detrimento de la propiedad.
En la esquina sur oeste de ala (d) (en la foto
al lado) es un corto pasillo que da acceso a un tramo de escaleras a la planta
superior. La apertura de la parte sur de este pasaje es un segundo paso (e)
(foto de abajo), que conduce a la zona de la cocina (f).
En el lado norte de la cocina (foto de abajo)
es una gran chimenea de mampostería. En el lado sur de la cocina son tres salas
abovedadas (G, H e I), mientras que en el lado oeste se encuentra una puerta
(j) (en el centro de la foto de abajo), que una vez le dio acceso al della
Fullonica Vicolo en la puerta N ° 1, pero fue bloqueada antes de la erupción.
En el lado norte del atrio son dos cubiculos (L
y M), que conservan áreas de yeserías desvanecidas con restos de decoración al
fresco. El cuarto de servicio pequeño (n) también tiene algunas manchas de la
decoración incluyendo parte de un friso amarilla inferior. En la pared oeste de
esta sala es un tramo de escaleras a la planta superior.
La habitación en el mejor estado de
conservación en la casa es el gran cubículo (o) (foto a la derecha). La
habitación estaba decorada en el cuarto estilo, con una zona central de color
amarillo encima de un friso rojo inferior. La zona superior consistía en
pequeños paneles decorativos sobre fondo blanco. En la pared oeste se encuentra
un nicho cuadrado.
En el centro de la parte oeste del atrio está
el tablino (k). El tablino está en un estado particularmente ruinoso con sólo
partes de sus muros norte y sur aún en pie.
Aunque las paredes de la tablino estaban en mal
estado cuando la casa fue excavada por primera vez, la decoración al fresco
seguía intacta en grandes áreas. Desde entonces, sin embargo, el abandono y los
elementos han pasado factura, con poco en el camino de la decoración ahora
restante.
El tablino estaba abierto al atrio durante toda
su anchura. En la pared oeste del tablinum es una gran puerta que se abría
directamente sobre el pórtico (r) y el pequeño jardín (s) al oeste. En la
esquina Esta habitación tenía una gran ventana en su pared oeste con una vista
del pórtico y jardín.
El gran triclinium (q) se abre fuera de la
esquina noroeste del atrio. La habitación, como el resto de la casa, se
encuentra en un estado ruinoso, pero sí mantiene grandes áreas de yeserías en
sus muros norte y sur. Sin embargo, todos los detalles de lo que la decoración
consistía se han perdido, salvo el que se fijó en un fondo rojo. El triclinium
tenía una segunda puerta en el sur oeste de esquina que da acceso directo al
pórtico y jardín. La habitación también tenía una gran ventana en su pared
oeste con vistas al jardín. El pórtico, cuyo techo estaba sostenido por
columnas de toba estriadas, domina el pequeño jardín con su fuente central
después de que la casa ha llamado.
La fuente consiste en un frontón que se distribuye
en un nicho completamente enfrentado con mosaico de teselas en vidrio poli-
cromado. El agua fluía de una abertura rectangular en el nicho en cascada por
un pequeño tramo de escaleras en una palangana debajo.
El resto de la decoración consiste en máscaras
trágicas a ambos lados del nicho y una estatua de bronce (ya retirado) de un
angelote con un delfín fijado en el soporte circular dentro de la cuenca.
(Reg. VI, Ins 8, 23-24). Casa de la Fuente Pequeña
La Casa de la Fuente pequeña se encuentra en la
Vía di Mercurio. La propiedad fue excavada por primera vez en 1823 y nuevamente
en 1826. Esta casa debe su nombre a una fuente de mosaico en la parte trasera
del peristilo. El diseño de la casa en sí conserva el típico plano de una casa
samnita con la adición de una segunda entrada y atrio (i).
El pasillo de entrada (a) (foto de abajo) se
abren hacia el lado oeste de la Vía di Mercurio El pasillo está decorado en el
cuarto estilo con paneles rojos por encima de un friso inferior de color rojo
oscuro, conduce directamente a una rectangular atrio (b) que tiene en su centro
un impluvium junto con un puteal, utilizado para sacar agua de la cisterna de
abajo.
El atrio ha perdido la mayor parte de su
decoración al fresco, pero a partir de los fragmentos restantes parece haber
sido en el cuarto estilo con paneles rojos por encima de un friso de color rojo
oscuro inferior muy en consonancia con la decoración del pasillo de entrada. El
suelo es de color gris oscuro con pequeñas astillas de mármol blanco.
Inmediatamente al sur dela pasillo de la
esquina sureste del atrio es un cubículo (c), que está decorado en el cuarto
estilo con paneles blancos con bordes decorativos separadas por una
arquitectura fantástica por encima de un friso inferior de color rojo oscuro
decorativo.
Ala en el lado norte del atrio.
Los paneles centrales de las paredes norte y
sur contienen escenas arquitectónicas, mientras que los paneles laterales
contienen pequeñas escenas de la vida de los animales y aves. La habitación
está iluminada por una ventana alta rectangular en la pared este.
En el lado este de la aurícula es el tablino
(d). Aunque el tablino ha perdido la mayor parte de su decoración al fresco,
hay una gran área de yeserías en la pared sur que todavía conserva algunos
restos desvaídos de grandes paneles de color rojo encima de un friso inferior
bastante alto. El suelo del tablino tiene una amplia cenefa decorativa en
mosaico blanco y negro.
El tablino está completamente abierto a lo
largo de su lado oriental con un paso fino mármol vinculándolo con el atrio. En
su pared oeste es una gran abertura portal a un pequeño de la casa peristilo
(g).
El Cubiculum (e) en el lado norte del atrio
está decorado en el cuarto estilo con paneles blancos separados por arquitectura
fantástica por encima de un friso inferior de color amarillo / naranja
decorativa. Los paneles centrales contienen figuras flotantes mientras que la
zona superior consta de figuras establecidas entre arquitectura fantástica en
una tierra blanca.
El oecus (f) de la esquina noreste del atrio
está casi completamente abierto a lo largo de su lado sur. La habitación está
decorada con paneles azules separados por columnas falsas encima de un friso
negro inferior. Los paneles contienen pequeñas escenas y medallones.
La sala se conecta con el atrio contiguo (i) a través de una puerta en su
pared norte. Este segundo atrio también tiene un impluvium central y está
decorado en el cuarto estilo con paneles rojos por encima de un friso inferior
de color rojo oscuro. En la esquina noreste, al lado de la entrada a un pequeño
cubículo, es un nicho arqueado.
En el extremo oeste de la aurícula (i) es un
segundo tablino (j). El tablino está decorado en el cuarto estilo de una manera
similar a Oecus (f).
El peristilo 'g' está porticado por dos lados.
Las columnas estriadas son de ladrillo con estuco y están pintadas con una base
de color rojo y parte superior blanco. En la pared posterior del peristilo es
la fuente "pequeña" (h). El uso de la fuente-ninfeo, generalmente
cubierta con mosaicos y decorado con esculturas, se convirtió en una
generalización a mediados del siglo primero.
El oeste y paredes al sur de la zona del jardín
están pintadas con grandes paneles panorámicos sobre fondo rojo encima de un
amarillo anaranjado friso inferior / decorativo. Los paneles incluyen paisajes
con villas y país y casas marítimas como lo demuestra el cuadro de la pared sur
contrario.
Habitación en el lado sur de la puerta,
la pared norte del cubículo.
(Reg. VII, Ins 16, 17-22). Casa de M. Fabius
Rufus
La
casa de Marco Fabio Rufus se encuentra en la Vico del Farmacista en la
"Insula Occidentalis". La casa fue excavada por primera vez en 1759 y
nuevamente en 1910, 1940 y durante un período de años entre 1958 y 1980.
La propiedad consta de
varios edificios que se han combinado para compensar la mayor vivienda
doméstica hasta ahora descubierta en Pompeya (el color rosa en el plano también
es conocida por separado, como la Cámara de Maius Castricius). Situada al oeste del foro, el complejo está construido en
cuatro plantas, con la entrada en el lado de la ciudad en la esquina noreste
del edificio correspondiente a la tercera planta.
La entrada, se abre hacia el lado oeste de la
Vico del Farmacista, conduce directamente a un más que modesto atrio de un
edificio. El atrio (a), que tiene un impluvium en el centro, se abren a una
terraza (b) a través de una amplia puerta en su lado occidental. Esta casa,
junto con sus vecinas en el borde occidental de Pompeya, fue construida sobre
la antigua muralla de la ciudad en algún momento después de 80 d.C.
Parte trasera del complejo de Casa de Fabius Rufus.
Estas casas de varias plantas tienden a
organizarse verticalmente en lugar de horizontalmente, frente a la vista del
mar. Al entrar en el atrio, por lo tanto, en lugar de pasar a través de la casa
para llegar a las principales salas de recepción, sois guiados a los niveles
más bajos, donde las salas de recepción son luminosas, con grandes ventanas con
vistas a la bahía de Nápoles Al oeste.
Al llegar a la planta baja del complejo las
escaleras se abren a un rellano (c), que tiene un piso de mosaico negro
enmarcado con un borde blanco doble. En estas escaleras fueron encontrados los
cuerpos de tres personas un elenco de uno de los cuerpos permanece in situ. Un
cuarto cuerpo fue encontrado en el mismo rellano.
El pasillo conduce al este y luego al norte de
la zona de servicio que incluye una letrina y cocina. Inmediatamente al oeste
de la cocina es un oecus (d).
El oecus está decorado en el cuarto estilo con
paneles negros separados por motivos arquitectónicos por encima de un friso
inferior negro decorado. La zona superior contiene pequeñas figuras establecidas
entre la arquitectura imaginaria, todos en un fondo negro. Los paneles
laterales en la pared norte de la sala cada uno contiene un pequeño medallón, el
medallón en el lado este es de Zeus (foto de abajo), mientras que el que está
en el oeste, que es por desgracia muy dañado, podría ser de Hera.
Frente a la zona de la cocina es un cubículo
(e). El cubículo está decorado en el cuarto estilo con paneles blancos
completos con bordes decorativos por encima de un friso decorado en negro. La
zona superior ricamente decorada consta de motivos arquitectónicos acompañados
de guirnaldas y otros artefactos en una tierra blanca.
Los principales paneles blancos contienen
pequeñas escenas que ofrecen cupidos en el trabajo y los estudios de vida
silvestre ocasionales de aves con frutas, audazmente enmarcadas en rojo. Única
fuente de luz de la habitación, aparte de la puerta es una ventana en su pared
oeste, que se abren fuera la habitación contigua (f).
La bóveda
oecus (f), que proporciona luz al contiguo cubículo (e) está decorado en el
cuarto estilo con paneles de color naranja / amarillo con bordes decorativos
separados por una arquitectura fantástica por debajo un friso inferior amarillo
decorado.
La decoración de la
zona superior consta de temas arquitectónicos sobre fondo color naranja /
amarillo.
El oecus tiene una puerta en su pared sur, que
se abren a la habitación (g), que cuenta con ventanas panorámicas, tanto en sus
muros oeste y sur.
La habitación está decorada en el cuarto estilo
con paneles de color rojo con bordes decorativos por encima de un friso negro
inferior. La zona superior se compone de motivos arquitectónicos sobre un fondo
rojo a juego.
El techo de la habitación, ha sido recreado a
partir de los muchos fragmentos encontrados. La decoración consiste en un
medallón central grande que contiene una ménade ya un sátiro enmarcado por una
serie de pequeñas escenas mitológicas, todos en un fondo rojo.
El Cubiculum (h) se abren hacia el lado norte
(c). La habitación está decorada en el cuarto estilo con paneles de color
amarillo con bordes decorativos sobre un fondo amarillo por encima de un friso
decorativo de color similar. La pared este de la sala tiene un hueco para una cama. TLos
principales paneles contienen escenas ocasionales entre ellas la de la langosta
que se encuentra en la pared norte de la cama.
Al sur son las principales salas de recepción
(i, j y k). Las habitaciones están bien iluminadas por grandes ventanas en sus
paredes occidentales. La primera de estas habitaciones (i) está decorada en el
cuarto estilo con paneles negros separados por arquitectura fantástica por
encima de un friso decorativo negro inferior. La zona superior es más o menos
una continuación del tema principal con motivos arquitectónicos sobre un fondo
negro.
La Pintura mural en el centro del muro norte, con una joven
semidesnuda. Ménade entregando un racimo de uvas a un joven Dionisio.
En el centro de la pared este es Heracles o
Hércules y Deyanira o una figura femenina.
Pintura en el centro de la pared sur de
Narciso y un Cupido.
La gran sala de recepción central (j) tiene un
gran ventanal con vistas al mar. La habitación está decorada en el cuarto
estilo con paneles negros separados por arquitectura fantástica por encima de
un friso decorativo negro inferior. La zona superior contiene una continuación
de la arquitectura fantástica intercaladas con pequeñas figuras de pie, todo
sobre un fondo negro.
El panel central en cada pared, (i), contiene
una gran escena mitológica. En la pared norte se encuentra el fresco de
Poseidón y Amymone, en la pared sur Dioniso y Ariadna, mientras que en la pared
posterior es una escena que muestra a Apolo, Hesperus y Venus.
En la escena Apolo se sienta en un trono,
antorcha en mano. A su izquierda es Venus con Cupido en el hombro y una paloma
a sus pies. A la derecha es Hesperus con
un halo.
El último de los tres salones principales (k)
está decorado en el cuarto estilo con paneles rojos separados por arquitectura
fantástica por encima de un friso decorativo negro inferior. La zona superior
se compone de motivos arquitectónicos sobre un fondo rojo.
Pared oriental con la pintura en la
pared de Narciso.
De las escenas mitológicas que una vez
adornaron los paneles centrales en cada pared, sólo dos permanecen. El de la
pared norte es posiblemente de Diana y Acteón, mientras que en la pared este es
un fresco de Narciso.
La pequeña habitación (l) en el extremo sur de
la larga galería, bien iluminada puede haber sido un sagrario o santuario.
Originalmente la habitación parece haber sido dedicada al culto de Venus, que
se representa al entrar en la habitación con un alado putto en el hombro.
Algo misterioso este fresco del segundo estilo
fue posteriormente oculto por una falsa pared con un estilo cuarta composición
con un candelabro en su centro.
La pintura anterior muy superior habría quedado
cubierta no hubiera sido por el terremoto del año 62 a.C. o la erupción del año
79. (La teoría de que la habitación podría haber sido un sagrario no es
universalmente aceptada; otra teoría es que la mujer es una actriz
representando un papel en una obra).
La parte sur del complejo, conocida como la
Casa de Maius Castricius, se centra alrededor de una pequeña plaza peristilo
(m) con un acceso (o) en el Vicolo dei Soprastanti a VII, 16, 17. La columnata
del peristilo se apoya por pilares cuadrados de ladrillo en las esquinas con
una columna central en cada lado, mientras que las paredes están decoradas en
el cuarto estilo, con una zona central de color rojo por encima de un friso
negro inferior. En el centro del peristilo es un pequeño jardín.
Habitación con vistas peristilo en Casa
de Maius Castricius
De las habitaciones osciló alrededor del
peristilo, tal vez las más interesantes son las dos habitaciones unidas (n) en
el lado norte del peristilo. La pared norte de la antesala está decorada en el
cuarto estilo con paneles negros con bordes decorativos por encima de un friso
rojo inferior. El arco por encima de la puerta de la habitación en la parte
trasera está pintada de rojo con un medallón grande con el busto de Venus
Pompeiana (foto arriba). En la habitación en la parte trasera, y en varios
otros cuartos alrededor del peristilo, son algunos de graffiti notable.
Por este lugar también
se pueden visitar la Casa de la Pared
Negra de los Capiteles Coloreados
y Figurados), Casa Antica o del Jabalí (37) más adelante Cámara de los científicos o Gran Lupanar. Sin embargo la más
importante es la Casa de los Vettios
(36). Era la casa de dos ricos
negociantes, Vettio Restituto y Aulo Vettio Conviva, que gastaron sumas
ingentes para decorarla y más que todo para demostrar su poderío económico.
VII.4.59 Casa de la Pared Negra
La casa lleva el nombre de la exedra o
triclinium y descubierto con paredes negras pintadas de estilo IV.
Debido a los bombardeos en la noche del 13 de
septiembre de 1943, esta casa sufrió muchos daños.
El estuco estilo IV y el yeso en el cubículo
cerca del atrio se perdieron.
En el peristilo, el yeso en las columnas y las
pinturas en las paredes fueron dañados, y la pared este fue demolida en parte.
Lo peor de todo fue el daño a la parte del famoso triclinium estilo IV.
Muchas
pinturas pequeñas interesantes fueron destruidas.
Las paredes de este triclinium fueron
restaurados en los años siguientes de muchos fragmentos.
Pinturas del doble cubículo de la pared norte
y la pared este.
Exedra o triclinium
pared sur
VII.4.57
Casa de las capitales figurados o adornados.
La Casa de las capitales adornados encuentra en
el lado sur de la Via della Fortuna a mitad de camino a lo largo de la ínsula
4. La casa fue excavada por primera vez en 1831 y nuevamente en 1836. La
propiedad se deriva su nombre de las figuras talladas en las capitales de toba
de las pilastras en la entrada de la casa.
Tales imágenes no se encuentran con frecuencia
en las pilastras de tobe del período.
Por el lado que da a la calle cada capital
muestra un sátiro y una ménade. A la izquierda de la entrada al sátiro abraza a
su compañero a él (foto de abajo).
Las figuras de un hombre y una mujer en
un capitel.
A la derecha de la entrada un sátiro mayor se
inclina borracho a una ménade. Por el lado de cada capitel frente a la entrada,
en contrapunto con el sátiro y ménade, se muestran las parejas en un simposio.
Los hombres están desnudos hasta la cintura, las mujeres envueltas en túnicas
modestas, pero sus expresiones del abrazo dejan claro que ellos también están
disfrutando de un encuentro amoroso.
Sátiro borracho y una ménade en un
capitel.
Sátiro siguiendo una ménade.
El pasillo de entrada (a) se abren hacia el
lado sur de la Via della Fortuna en un rectangular atrio (b) con un impluvium
en el centro. En el lado sur del impluvium es un estriado puteal. Las paredes
de las fauces y atrio se encuentran en estado ruinoso y han perdido
prácticamente toda su yesería decorativa. Los fragmentos de yeso que quedan
están tan mal que se han desvanecido para determinar su decoración original.
Como se puede ver, la casa está en un estado
general de deterioro.
La apertura de la esquina noreste de la
aurícula es de un tamaño razonable y da al oecus (c). La habitación estaba
iluminada por una estrecha ventana en su pared norte.
Junto al Oecus es un cuarto de servicio (d),
que tiene los restos de un tramo de escaleras a la planta superior en su
esquina sureste. Inmediatamente al sur de la sala de servicio son dos pequeños
cubiculos (e y f), el más meridional
tiene una puerta estrecha en su abertura de la pared hacia el sur en el
lado del ala (g).
El Cubiculum (j) en el centro del lado oeste
del atrio es un poco inusual porque las paredes norte y sur de la sala han sido
'doblado' con un revestimiento adicional de mampostería. La superficie conserva
una capa de yeso en algunos lugares. En la esquina noreste del cubículo es una
puerta que conduce a la triclinium (k).
La entrada principal al triclinium está fuera
de la esquina noroeste de la aurícula. El triclinium, al igual que el resto de
la casa, se encuentra en un estado semi ruinoso con sólo unos pocos restos de
yeso para hacer alusión a su decoración original. Al este del triclinium es una
pequeña habitación de los porteros (l) que estaba iluminado por una ventana
alta estrecha en su pared norte.
En el centro del lado sur del atrio es el
tablino (m). El tablino está abierto al atrio en toda su anchura.. Las paredes
este y oeste de la tablino conservan algunas manchas de yeso, pero cualquier
detalle decorativo hace tiempo que fue perdido. En la pared sur de la tablino
es una abertura amplia que da acceso al peristilo (q).
Inmediatamente al oeste del tablino es un
andrón[1]
(n) que conecta directamente con el atrio con el peristilo hacia el sur. El
peristilo era porticada en tres lados con 14 toba y columnas de ladrillo estuco
que sostienen los márgenes interiores del techo.
En el centro del peristilo era un jardín, la
característica principal de las cuales era una pérgola que fue apoyada en 6
columnas de mampostería.
La apertura de la esquina noroeste del
peristilo es el oecus (o). La habitación tiene un par de áreas de yeserías,
pero ningún detalle decorativo. El oecus tiene una amplia apertura hacia el
pórtico norte y una puerta angosta en su esquina sureste, que enlaza con el
andrón (n).
La exedra (p) se abre fuera de la esquina
noreste del peristilo. Las paredes de la exedra están desprovistas de yeserías.
La exedra, que es casi completamente abierta al pórtico norte, está unida por
dos puertas, una a la aurícula y una segunda, en el sur oeste de la esquina, al
contiguo tablino (m). ..
La cocina (s) se encuentra junto a la esquina
sureste del peristilo, junto con otras dos habitaciones (T y U), las cuales se
encuentran en un estado ruinoso.
La decoración de la pared oeste del peristilo
es reforzada por una fila de columnas adosadas. Entre estas columnas estriadas
de la pared están cubiertas con estuco formado en paneles característicos del
primer estilo.
En el centro de la pared oeste se encuentran
los restos de un lararium que consistía en un nicho rectangular de altura
enmarcado por bloques de toba sólidos fijados sobre un zócalo de mampostería.
Aunque dañado, todavía hay algunos restos de pigmentación en el nicho, pero no
hay un detalle decorativo visible.
[1] Corredor de acceso. Por
ejemplo, el corredor que por lo general se une al atrio con el peristilo en una
casa típica del atrio.
[1] La principal sala de estar de una casa
griega, presenten a la arquitectura romana, junto con el peristilo. A menudo se
utiliza para cenar.
[1] Un pasillo de acceso. . Por
ejemplo, el corredor que por lo general se une la aurícula con el peristilo en
una típica casa atrio
[2] La principal sala de estar de una casa
griega, presenten a la arquitectura romana, junto con el peristilo. A menudo se
utiliza para cenar.
[1] Un pasillo de acceso. . Por
ejemplo, el corredor que por lo general se une la aurícula con el peristilo en
una típica casa atrio
[2] La principal sala de estar de una casa
griega, presenten a la arquitectura romana, junto con el peristilo. A menudo se
utiliza para cenar.
[3] La principal sala de estar de una casa
griega, presenten a la arquitectura romana, junto con el peristilo. A menudo se
utiliza para cenar.
[7] Brocal de pozo
[8] Corredor de acceso. Por
ejemplo, el corredor que por lo general se une al atrio con el peristilo en una
casa típica del atrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario