Archivo del blog

sábado, 7 de octubre de 2017

Pompeya 2 Continuación





La Puerta de Herculano y Muralla (27)
Es la puerta donde nacía el camino hacia la vecina Herculano. Está construida en opus vittattum mixtum. Data de la conquista de Sila. Las murallas adyacentes son del siglo III a.C. A extramuros a la izquierda se conservan los restos de la muralla que se edificaron con grandes sillares de toba. Su altura es de unos 7m. También se aprecian las huellas que dejaron los proyectiles arrojados por Sila. Consta de 3 vías de comunicación, la central, destinada a los vehículos mientras que los dos arcos para los peatones.



Después de la puerta “trasera” de la ciudad, comienza la Calle de los Sepulcros, al norte la Villa de las Columnas de Mosaico, con una hermosa fuente y jardín, restos de las tumbas del S.III a.C, el Pórtico de las Tabernas, donde cada negocio tenía una pequeña residencia y al fondo el horno de un ceramista. Enfrente la Villa de Cicerón.

Villa de las Columnas de Mosaico o Villa de los capitales adornados (27)
La villa, también conocida como la Villa de las Columnas de mosaico, se encuentra en la parte trasera de los bares y tiendas que bordean el lado norte de la Vía de los Sepulcros. Se accede por dos entradas (A) y (B) establecidas entre estas propiedades.

La entrada (A) conduce a través de un largo pasaje a una zona de jardín abierto (C), que tenía como objetivo un ninfeo (D) liderado por una pérgola apoyada en cuatro columnas, las columnas de mosaico por lo cual la Villa fue conocida. 
Las columnas fueron completamente incrustadas en mosaicos con bandas de imbricaciones, adornos florales y pequeñas figuras decorativas. Después de su descubrimiento, las columnas fueron retiradas posteriormente y ahora se pueden ver en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Fuente de mosaico en la parte posterior de las columnas. Las cuatro columnas de mosaico apoyaban una pérgola en el centro del jardín.

La misma sala de exhibición en el museo también incluye otros hallazgos de la villa incluyendo el mosaico del luchador.



Detalle de la decoración

En el lado oeste al norte de esta zona de jardín, una amplia entrada da acceso a un segundo espacio abierto, al que también se accede directamente desde la Via de los Sepulcros por medio de la entrada (B).
Esta segunda zona de jardín tiene un lararium (E) en su esquina suroeste. Más allá de la columnata, al norte, se encuentra la entrada a la vivienda principal.
La consideración de la villa más allá de este punto es pobre, con poca decoración restante y lo que sobrevive de la propiedad tiende a estar en un estado ruinoso.
Durante las excavaciones, sin embargo, se encontró una notable pieza de material de vidrio  el "florero azul '. Imitando la forma de un ánfora, el florero de cristal es de doble capa con un fondo azul oscuro y una capa blanca opaca cameo-grabado que muestra escenas dionisíacas.

La Villa es el tema de un proyecto de investigación de la Universidad Estatal de San Francisco. El Consolare Proyecto Vía cubre la investigación sobre la cronología y registro estratigráfico de los alrededores de la villa junto con un estudio de la Ínsula VII, 6. 
Calle de los Sepulcros

La Necrópolis de la Puerta de Herculano (28)
La necrópolis se excavó entre 1763 y 1838. El camino llevaba a Herculano y Nápoles. Es la más conocida de la ciudad. Las tumbas datan del siglo I a.C hasta el siglo I. Destacan la tumba semicircular de la sacerdotisa Mamia, la de C. Calventius.
  
Más al Sur aparece el complejo de la Villa de Cicerón, descubierto en 1763 y vuelto a enterrar, cuyos soberbios mosaicos y pinturas se encuentran en Nápoles. De las tumbas que hay a continuación, los estucos representan los espectáculos de los gladiadores realizados en honor de Umbricio Scauro, rico productor de la famosa salsa pompeyana, “el Garum”. Hay un sepulcro construido en esta calle, el que hizo Fabia Sabina para su marido “Aedilis” y que les costó 2000 sestercios a los contribuyentes. Abajo en la foto, el sepulcro semicircular de la Sacerdotisa Mamia del complejo sepulcral de la Puerta de Herculano.

Villa de Cicerón
La Villa de Cicerón fue excavada inicialmente en 1759 bajo la dirección de la Accademia Ercolanese, creado por Carlos III de Borbón específicamente para producir datos científicos de los monumentos que fueron saliendo a la luz.


En los primeros años los sitios fueron explorados sin orden ni concierto, y entre estos sitios fue el gran complejo de la Villa de Cicerón.
La villa, en el lado sur de la carretera que conduce desde la Puerta de Herculano, fue re-enterrado en 1763. De acuerdo con el plan de la villa es más bien superficial.
La entrada (A), se abrió frente a la Via de los Sepulcros y dio acceso a una gran propiedad en expansión.
Durante las excavaciones se descubrieron muchos excelentes frescos y mosaicos. 
Todos frescos se encuentran en el Museo de Nápoles.
Se encontró en triclinium el 25 de mayo de 1748. Pintura mural de figuras femeninas volando.

La pintura de figuras que se encuentran en una de las habitaciones

Pintura mural de sátiros acrobáticos con tirsos e instrumentos musicales.

Dos Sátiros acrobáticos.

Mosaico de un grupo de músicos de la calle. Lleva la firma de Dioskourides de Samos.

El mosaico de los músicos de la calle ilustra una escena de una obra de teatro de Menandro. Seguido por un enano, una mujer acompaña en su flauta la danza de dos hombres, uno de los cuales juega los platillos mientras que el otro bate un tambor de marco.
Mosaico de la Hechicera. Lleva la firma de Dioskourides de Samos.

Más al sur se encuentra la Villa de Diomedes (29) que cierra la Necrópolis, las expoliaciones y las excavaciones no impiden ver la grandiosidad interior y exterior de este complejo. 

Casa de Diomedes (29)
La Villa de Diomedes se encuentra en el lado sur de la Vía de los Sepulcros más allá del último grupo de tumbas de la izquierda de la carretera que conduce desde la Puerta de Herculano. La villa, excavada entre 1771/74, fue nombrada después de la tumba de Marcus Arrio Diomedes que da a la entrada en el lado opuesto de la carretera.

El frente de la villa forma un ángulo agudo con la calle. La orientación del edificio fue determinada por una abrupta caída en el nivel del suelo, que divide el edificio en dos partes. La parte delantera está alrededor de un metro por encima del nivel de la calle, mientras que la parte trasera, está considerablemente más baja. 
Frente a la entrada fue un porche. La entrada (a) se abren directamente a un peristilo (b) en el medio de los cual era un pequeño jardín. A la derecha de la entrada una escalera conduce a la planta baja.
A la izquierda de la entrada del lado este del peristilo es un pequeño corte triangular (c) que contiene una piscina de inmersión. En la esquina noroeste es un hogar en el que se encontraron un hervidor de agua y varias macetas. La pared del fondo de la piscina estaba decorado originalmente con una escena de jardín, no muy diferente a las de los dos baños públicos antiguos. La piscina tenía un techo sostenido por dos columnas, y en los otros dos lados hay una columnata baja.

Según Jashemski, por encima de la piscina para baños de agua fría fue una pintura de agua azul llena de animales marinos. 
A cada lado de la pintura unas ventanas con pinturas de jardín. 
La suite de baño privado era inusualmente completa, que comprende un apodyterium (d), un tepidarium (e) y un caldarium (f), el tepidarium se calentaba por medio de una abertura en la pared, el caldarium tiene un suelo hueco y las paredes y se calentó desde la cocina (g). El caldarium, como los de los baños públicos, tiene una cuenca de baño y un nicho semicircular para contener el labrum.
En la esquina sureste del peristilo es un tramo de escaleras que conduce a una zona de jardín que está todavía sin excavar. Al oeste de esta es un semicircular cubículo (i) construido en el jardín. Tenía tres grandes ventanas y estaba separado del resto de la casa por una antesala (h). El cubículo, que contiene un hueco para una cama y un soporte de lavado de mampostería, es similar al que se encuentra en la villa de Plinio en Laurentum. El final de la habitación en el lado sur del peristilo es un pequeño cubículo que conecta en su lado oeste con el triclinium de invierno (n). 

En el lado oeste del peristilo es el tablino (j), que podría ser cerrado en la parte trasera. Más allá del tablino era originalmente una columnata que más tarde se convirtió en un corredor (k) con habitaciones a cada lado. Más allá de esta columnata era una amplia terraza (l) que se extiende hasta el borde del jardín. Conectado con él fue un paseo (o) que fue construido sobre la columnata que rodea el gran jardín de abajo. En las esquinas opuestas del paseo eran dos miradores (p). Una gran sala rectangular (m) fue posteriormente construida en la terraza, partiéndolo en dos. Dos escaleras (s) dan acceso a la parte inferior de la villa.
En la azotea de la parte baja de la columnata del jardín se realizó en el exterior un muro y en el interior por pilares cuadrados. Los pisos de los lados sur, oeste y norte de la columnata se elevan por encima de la parte delantera (lado este). Debajo había una bodega, iluminada por pequeñas ventanas en la pared en el lado del jardín. La bodega contiene una gran cantidad de ánforas. En la apertura de la parte oriental de la columnata hay una serie de salas abovedadas. 

Pintura de villa. En el centro habría sido la gran exedra.

Estas habitaciones conservan gran parte del cuarto estilo de decoración (una de las salas se muestra a continuación).
El jardín cerrado por la columnata fue plantado con árboles, restos carbonizados de los árboles se encontraban en el momento de la excavación. En el medio había un triclinium de verano (r), que estaba protegido por una pérgola. Al este del triclinium un estanque de peces (q) que incluye una fuente. 
Dos cuerpos fueron encontrados cerca de la puerta en la parte trasera del jardín. Y más de treinta y cuatro cadáveres fueron encontrados en otras partes de la casa.
Pintura mural de la taza con las aceitunas, la bandeja con pescado y dos perdices.

Otra de las grandes residencias fue la Villa de los Misterios (30), conocida así por sus pinturas de su interior, que hizo del complejo uno de los monumentos más importantes de la antigüedad. 

La Villa de los Misterios  (30) o Villa dei Misteri 
Es uno de los mejores ejemplos de villa pseudourbana romana o vivienda señorial permanente a las afueras de una ciudad. Se encuentra a tan sólo 200 metros de la Puerta de Herculano, con la que se une a través de una vía repleta a ambos lados de monumentos funerarios. Como algunas otras villas de esta zona noroeste  la vivienda fue concebida con criterios arquitectónicos helenísticos, intentando crear un escenario magnífico desde donde contemplar y ser contemplado. El terreno, en su día en pendiente y hoy hundido entre la ceniza, fue nivelado y escalonado por medio de un criptopórtico arqueado para crear una plataforma plana donde aupar la vivienda y una terraza panorámica desde la que los propietarios pudieran disfrutar de unas vistas excepcionales de la bahía de Nápoles. Esta casa constituye el ejemplo de una vivienda de gran lujo, integrada en el paisaje mediante grandes pórticos y galerías que dan a jardines colgantes, unida a una explotación agraria.

Planta y reconstrucción de la Villa de los Misterios

Puerta de acceso principal a la Villa de los Misterios. Al fondo se puede ver la ceniza taponando el arco (1). La foto está hecha desde el vestíbulo (2) que da acceso al peristilo (3). Se pueden ver los bancos corridos del vestíbulo donde podían esperar los clientes del señor de la casa. Las puertas laterales son los accesos a las nuevas dependencias del siglo I (en amarillo). Los números hacen referencia a la planta de arriba.
La parte más antigua data de la primera mitad del siglo II a. C. y se diseñó con un dibujo en planta como de dos rectángulos paralelos con una exedra sobresaliente orientada hacia el mar. En los siglos siguientes fue remodelada, al menos en dos ocasiones, en partes sustanciales para hacerla más lujosa o para añadirle nuevas dependencias.
Su acceso principal era a través de un amplio arco de medio punto, justo en el lado opuesto al de la exedra. A esta puerta se le añadió más tarde otro arco, hoy enterrado todavía por la ceniza volcánica, que ampliaba la casa y le dotaba de una nueva entrada para abarcar las nuevas dependencias de servicio realizadas en época augustal que se realizaron entre la vía superior y la fachada antigua.

Precisamente en esta zona nueva se halló el sello en bronce de L. Istacidius Zosimus, liberto de una antigua familia indígena de Pompeya que se sabe vivía en la ciudad en el año 79 d. C., por lo que algunos arqueólogos han supuesto que la vivienda pudiera ser de su propiedad o ser el supervisor de los trabajos de restauración en que estaba sumida tras los daños del terremoto del año 62. Se sabe que toda esta zona tenía un piso superior por existir dos escaleras, una de ellas, muy estrecha y como escondida, arranca desde la puerta de entrada. Esta zona junto con la parte aledaña del interior estaba habitada en el momento de la erupción pues nos ha dejado restos de utensilios, enseres, ánforas e incluso un cadáver y contrasta con la parte más señorial de la casa, la otra mitad, la más decorada, que debía estar deshabitada y vacía. Se supone que después del terremoto del año 62 la Villa cambió de propietarios y de usos: de vivienda señorial pasó a establecimiento agrícola.
Peristilo. El espacio ajardinado estaba delimitado por un murete que subía hasta media altura de las columnas.

Invirtiendo el orden normal de sucesión de espacios en cualquier vivienda romana nos encontrábamos al atravesar el vestíbulo en primer lugar con el peristilo antes que con el atrio. El peristilo posee un pórtico de dieciséis columnas dóricas estriadas en toba que hace las funciones de distribuidor de las zonas de la casa y de jardín y de cisterna que acopiaba las aguas de lluvia. Las dependencias más cercanas a la puerta de entrada debieron ser utilizadas como zona de servicio con la cocina descubierta, despensas y letrinas según se entra a la izquierda (13, en el plano) y como espacios para una explotación agropecuaria a la derecha. Se conservan varias dependencias con un torcularium para prensar el vino con una palanca con forma de cabeza de carnero y una sala de decoración mural antigua que actuaba de almacén de aperos de labranza.
Al peristilo daba por la zona noroeste dos habitaciones consecutivas que estaban en proceso de restauración en el año 79 d. C. Se supone que pudieron ser un pequeño santuario sin techo con una especie de ábside donde se daría culto a Livia, la esposa de Augusto, de la que se encontró una estatua en un rincón del peristilo como a la espera de ser colocada en su altar definitivo.
Pequeño atrio tetrástilo. Al fondo se abren la entrada a la zona termal.

Por la zona suroeste encontramos una puerta que da acceso a un pequeño atrio tetrástilo (11) que se conecta con la cocina (13) por un pasillo y donde encontramos unas pequeñas termas (12) calentadas desde los hornos de la cocina. A este atrio dan unos pequeños cubículos, uno de ellos decorado con pinturas del segundo estilo, con arquitecturas armoniosamente ilusionistas del segundo estilo. 
Falsa puerta y perspectivas arquitectónicas. Segundo estilo pompeyano.

El oecus de al lado también tiene pintura ilusionistas con una falsa puerta en la pared del fondo, que cubre de hecho una vieja puerta tapiada que daba al atrio principal. Otras habitaciones resultan más espectaculares con sus columnatas y arquerías proyectadas en falsas perspectivas. Los trampantojos son espectaculares por el realismo y la sensación de espacio que conseguían.
Atrio principal. En el centro el impluvium y a través de las puertas (una de ellas reconstruida con calco de escayola) se accedía al peristilo. Al fondo se puede ver el arco de acceso a la vivienda.

Tres puertas, la central mucho más ancha que las otras dos juntas, daban la entrada desde el peristilo al atrio principal (5 y 6). El estilo de éste es toscano, sin columnas y con un impluvium rectangular en el centro. Aquí se encuentran los murales con paisajes nilóticos que coronaban los huecos dejados por las pinturas sobre tabla que colgarían de estas paredes.
En el tablinum (7), que se encuentra la oeste del atrioprincipal, hay uno de los mejores y más antiguos ejemplos de tercer estilo de pintura pompeyana evolucionada: sobre fondo negro, con zócalo y pérgolas, se despliegan en la zona media pequeñas figurillas egipcias (serpientes aladas y dioses) y símbolos dionisiacos en miniatura (tirsos, máscaras y cuernos).
Detalle de la pintura al fresco del tablinium. Serpiente alada de estilo egipcio (c. 27-14 a.C).

El Triclinium que es por lo que es conocida esta Villa y por la que recibe su nombre. El fresco está situado en el tricliniumo comedor y constituye un conjunto de difícil y polémica explicación. Vamos a dar algunas claves para entenderlo en lo posible.
Reconstrucción del triclinium.

Hay quien dice que representan los "misterios" de un rito de iniciación exclusivamente femenino -probablemente de entrada en la edad adulta- en el que la iniciada tenía que sufrir una muerte y una resurrección simbólicas. Pero la supuesta joven sólo se vería en la escena final junto a una doncella que la estaría peinando.
Primeras escenas. Mujeres solemnes realizando un rito, Sileno tocando la lira y sátiros. La música marca la entrada en un nuevo estado psicológico. Una mujer entre aterrorizada y atraída por la música danza...
Sileno y los sátiros, Baco ebrio y Ariadna. La cista mística que oculta bajo un pañol el falo revelado.

Un ángel o demonio flagelador gira hacia el otro muro para golpear el torso de una mujer...

Novia siendo peinada por una doncella, cupidos y matrona o dómina contemplando toda la escena. Reconstrucción uniendo las pinturas de tres paredes.


Lo cierto es que el ritual parece estar centrado en Dionisos, el dios griego del vino, la agricultura y el éxtasis y que hay presencias de sacerdotisas como para guiar a la joven a través del proceso de iniciación. El mismo Sileno, amigo y protector del dios, y los sátiros y las ménades de Baco también están presentes en esta habitación y en otra más pequeña de al lado formando parte de este rito femenino.
Una mujer velada avanza, mientras otra sedente la mira fijamente. Un niño lee en voz alta un rito. Difícil interpretación iconográfica.

Las figuras están distribuidas por una pequeña cornisa pintada de verde que las eleva y contribuye a crear la sensación de que se trata de un escenario. Este recurso tridimensional junto con el del solapamiento introduciendo personajes de espalda inscribe el fresco en el segundo estilo pictórico y hace que los personajes parezcan estar presentes en la habitación. La pintura es de calidad y denota un pintor con mucho oficio, pero posiblemente sería una copia hecha por un pintor local campaniense de algún modelo previo helenístico.
La representación se encuentra en una habitación luminosa no sólo porque está abierta a través de su gran puerta, sino porque también tenía una ventana orientada al sur por el que entraba la luz más potente durante todo el día y se podía ver el pórtico y el jardín exterior. Por lo que mi conclusión personal es que no se puede interpretar la escena tanto en un sentido religioso de un rito esotérico, oculto y misterioso, como insisten casi todos los estudiosos porque para ello se hubiera buscado la oscuridad o la penumbra, sino que hay que verla en el contexto de dónde se encuentra y entonces comprenderíamos que se trata de un conjunto escénico, una representación teatral y estética de puro goce sensual. El uso además de colores como el rojo y el azul, tan costosos, al igual que el suelo tan elaborado indican que el propietario deseaba hacer ostentación de su comedor ante sus invitados. 
Volvemos de nuevo a la puerta de Herculano  observamos el Arco de Calígula y el de Tiberio detrás daba acceso al Foro. 
Caminamos por el interior de la muralla para conocer las casas de la orilla opuesta, nos encontramos la Casa de Apolo (21), de Meleagro (20), del Centauro al lado de la de Meleagro, de Adonis (21A) y la casa de Castor y Pólux (19), Casa del Laberinto (19A) como fusión de tres precedentes, famosas todas por sus mosaicos y obras de arte ahora en Nápoles.




(Reg. VI, Ins 7, 23). La Casa de Apolo (21)
La Casa de Apolo se encuentra en la Vía di Mercurio. La casa debe su nombre a los frescos del mito de Apolo que se encuentran en un cubículo en la parte trasera del jardín. La casa tal vez era propiedad de M. Herenulli Communis, cuyo nombre fue encontrado en un anillo descubierto en 1830.

http://lh4.ggpht.com/_TQGwJR7tPsk/SpbO7YBkRRI/AAAAAAAACMc/GTmHLxeeLaY/House%20of%20Apollo%20-%20statue%20of%20Apollo..JPG

La fachada, que tiene un aspecto bastante anodino, esconde un interior que fue completamente redecorado con frescos del cuarto estilo. Además de la decoración de la pared, algunas estatuas se encontraron entre ellas dos pequeños bronces, uno de Apolo (foto a la derecha) y uno de un fauno cazando un ciervo. 
Las fauces (a) se abren hacia el lado oeste de la Via di Mercurio. La casa sufrió daños considerables durante la erupción y ha perdido gran parte de su decorativo detalle desde que fue excavada en la década de 1830. Las paredes de los cortos fauces conservan algunos restos de yeso, pero estos están demasiado degradados para permitir una descripción detallada de los elementos decorativos.
Las fauces conducen a una plaza atrio (b) con un impluvium en el centro y habitaciones en tres lados. El atrio tiene sustanciales, si bien desvanecidos, restos de yeso. La imagen central en la pared sur del atrio es de Apolo que sostiene el sol en su mano izquierda. En la esquina sur-este es un tramo de escaleras (c) a la planta superior. 
Atrium con impluvium.

Pared sur del atrio, con el detalle de la imagen de Apolo y el sol en su mano.

El cubículo (d) en la esquina noroeste de la atrio izquierdo  fue decorado en el cuarto estilo con paneles de color amarillo / rojo encima de un friso decorativo inferior de color rojo oscuro.
El tablino (e) se encuentra en el centro de la pared oeste del atrio. Está decorado en el cuarto del estilo con tres grandes paneles amarillos enmarcados en rojo en sus dos paredes laterales. Los paneles se encuentran por encima de un friso negro inferior, mientras que la zona superior consta de motivos geométricos y arquitectónicos, principalmente en rojo, sobre fondo blanco. 
Los paneles laterales amarillos contienen pequeños medallones que muestran la cabeza de mujeres, El panel central en cada pared contiene una escena mitológica. La escena en la pared norte es de Afrodita y Eros (foto de abajo), mientras que el que está en la pared sur es del 'Adonis herido'.



Afrodita y Eros.

El lado oeste del tablino se abre a un pequeño patio abierto (f) que estaba dominado por una fuente graciosa (g) situada contra su pared sur. 
El triclinium (h) se abrió hacia el lado oeste. Poco queda de la decoración (y de hecho de la habitación en sí), solo se  guarda evidencia de varias capas de yeso pintado alrededor de la base de las paredes. En el centro de la sala hay una pequeña mesa de mármol sobre un pedestal estriado. 
Fuera de la esquina noroeste es un segundo tramo de escaleras (i) que van a la planta superior y más allá de es el área de la cocina (j) y letrina. En la pared norte de la cocina es un nicho de mercado por debajo del cual se encuentra el altar de la casa (k).
La apertura de la parte norte de la corte, un vestíbulo da acceso a una habitación (l) que, a su vez, se abren a la zona de jardín (m) al norte. En el centro del jardín es una pequeña fuente circular (n). 
Situado en el lado norte del jardín era el triclinium de verano (o) con tres nichos en su pared norte (en la foto al lado).


A la izquierda del triclinium es un cubículo (p)  cuyas paredes exteriores están ricamente decoradas con mosaicos incluyendo Aquiles siendo reconocido por Ulises en Skyros, las Tres Gracias y Aquiles enfrentándose a  Agamenón.



El cubículo (p) está ricamente decorado en el cuarto del estilo. La decoración de la zona central consiste en la escena mitológica del Concurso entre Venus y Herperus (estrella de la tarde, el planeta Venus en la noche)  con Apolo sentado en juicio. Parte de la decoración de este friso inferior ha quedado incompleta. 
Cubiculum decorado con la mitología de Apolo.

Según E. Winsor Leach, La escena en la alcoba trasera ha planteado siempre un desafío para la identificación. 
Situada en un intrincado patrón con greca de oro, la figura de Apolo entronizado bajo el dosel identifica este ajuste como el palacio del sol.   
Menos seguro son la identidad de 2 figuras, un macho y una hembra, situados a ambos lados del dios. 
La propuesta más aceptada ha sido un concurso de estrellas (entre la mañana y la tarde). 
Aunque no hay nada malo con esta idea, Moorman ha propuesto una identificación plausible y más interesante como la representación de Eurípides en la tragedia de Phaeton, que tiene lugar en el palacio de Apolo.   
Varios fragmentos sobreviven de este drama perdido, que Wilamovitz reconstruía como sobre un matrimonio proyectado entre Phaeton y Afrodita, que los padres terrenales de Faetón, Merops y Clymene, habían ideado en la explotación de su condición semi divina como el hijo de Apolo.   
Kenneth Reckford han dado recientemente una nueva interpretación de la línea de la historia en la que una de las hijas de Helios había sido sustituida  por Afrodita como una novia.   
La trama reconstruida ha enviado a Phaeton al palacio del Apolo para reclamar a su novia quien, no obstante, ella le rechaza, pidiendo conducir el carro de Apolo por su prueba de paternidad. 
La escena muestra a Phaeton enfrentarse a su novia en la sala del trono de Apolo. 





Según Caso esta es la figura sentada de Afrodita con una figura femenina que se inclina desde un balcón a la derecha.

(Reg VI-7, 18Reg VI-7, 18) CASA DE ADONIS (21 A)
Toma su nombre de la maravillosa pintura titulada "Adonis herido", que es uno de los ejemplos más bellos e interesantes de la pintura antigua. Ocupa una de las paredes del jardín y se incorpora en medio de pinturas un paisaje de la naturaleza. Otras pinturas que representan "El Aseo de Hermaphroditus" decoran una de las habitaciones que dan al mismo jardín.

La casa, primero excavada en la década de 1830, está situada en el lado oeste de la Via di Mercurio. 
La entrada (A) se abre a un rectangular atrio (B) que tiene un impluvium en el centro, con habitaciones frente a tres de sus lados. El atrio y las habitaciones a lo largo de su lado sur han sufrido una considerable cantidad de daño y se encuentran ahora en un estado semi-ruinoso. 
El cubiculum (C) en la esquina noreste del atrio izquierdo le fue mucho mejor y conserva mucho de su cuarto estilo de decoración. La decoración se compone de una zona central en rojo rematado con una cornisa debajo de una zona superior decorativa sobre fondo blanco. La habitación tiene un piso de mosaico blanco con un borde negro forrado doble.
Poco queda de la tablino (D), que daba al peristilo (H) hacia el oeste. Al peristilo, que se accede a través de un corredor al norte del tablino, es porticado en sus lados este y sur y tiene un pequeño jardín central con una fuente de mármol. 
Las tres habitaciones que se abren hacia el lado sur del peristilo están en diferentes estados de conservación. El Oecus (E), con bastante descolorido sus frescos, está decorado en el cuarto estilo con paneles blancas que contienen viñetas centrales separadas por motivos arquitectónicos por encima de un friso decorativo menor.
Peristilo

La sala central, oecus (F), cuyos frescos conservan gran parte de su color y vitalidad está decorada en el cuarto estilo con paneles rojos y amarillos que contienen escenas mitológicas separadas por temas arquitectónicos por encima de un friso azul inferior. El muro oriental, en la foto de abajo con una reproducción de una parte del fresco por CI Gustaf (1884). 



Pared este de oecus o al sur del peristilo.

Pintura mural de "La toletta del'Ermafrodito" o "El inodoro de Hermafrodita". 
La tercera sala (G), el triclinium, está en muy mal estado de conservación, con sólo su pared sur conservando algunos detalles y yeso restos decorativos. 
Al oeste del triclinium es un pasillo estrecho (I), que una vez llevó conecto con la pequeña propiedad al sur (Reg VI, Ins 7, 1-2), pero el acceso fue bloqueado en algún momento antes de la erupción.
En el lado norte del peristilo es un gran fresco que ocupa casi toda la pared del jardín. El fresco se compone de tres secciones separadas por columnas pintadas de color rojo. 
La escena central, por la cual la casa fue nombrada, representa Adonis con Venus y Cupido). Los dos paneles laterales han desapareció, pero la escena del este podría haber sido de Eros rodeado de aves.


(Reg. VI, Ins 9, 2, 13) Casa del Meleagro (20)
La Casa de Meleagro, situada en la Via di Mercurio, fue excavada por primera vez en 1829, y de nuevo en 1836 y 1966. Tras su sencilla fachada, esta casa samnita esconde un interior ricamente decorado en una mezcla de primer, tercer y cuarto estilos.
Las fauces (a), que se abren hacia el lado este de la Vía di Mercurio, está decorado en el cuarto estilo con paneles rojos separados por motivos arquitectónicos por encima de un friso negro inferior. El panel central de cada lado contiene una escena mitológica, en el lado izquierdo (norte) es la pintura ahora mucho descolorida de Meleagro y Atalanta tras lo cual la casa fue nombrada, mientras que en el lado sur es una pintura de Démeter y Hermes. Las fauces tienen un buen piso de mosaico  en  blanco en un patrón geométrico.

Démeter y Hermes

Las fauces se abren hacia el lado occidental del atrio (b), que tiene un su centro cubierto de mármol un impluvium con una mesa rectangular de mármol en su extremo oriental. 
El atrio tiene habitaciones alrededor de los tres lados. Esta parte de la casa se ​​encuentra en una condición general pobre, con poca decoración sobreviviente.
Cuando la casa fue excavada por primera vez los mejores frescos que adornan el atrio se eliminaron y ahora se puede ver en el Museo Nacional de Nápoles. Las escenas mitológicas representadas incluyen a Dido abandonada y Hefesto y Tetis.
Encontrados en la habitación del atrio. Pintura de pared del Dido abandonada sentado en un trono rodeado de doncellas.

Pintura mural de Hefesto mostrando Thetis las armas que ha hecho de Aquiles.

La mejor conservada de las habitaciones de alrededor del atrio es el cubículo (c). La habitación está decorada en el cuarto estilo con paneles de color azul cielo que ofrece la arquitectura fantástica por encima de un friso de color rojo oscuro inferior decorado.

Los paneles centrales cada una contenía una escena mitológica (larga eliminado desde entonces), mientras que los paneles laterales son figuras flotantes. La zona superior contiene figuras humanas situadas entre la arquitectura fantástica con la vida de aves y pequeños cuadros escénicos en una tierra blanca. Además de ser accesible fuera del atrio, esta sala también se abre directamente en el peristilo, al norte. 
El cuarto de servicio (d) de la esquina suroeste del atrio tiene un tramo de escaleras a la planta superior. Esta habitación, junto con el cubículo (e) y el triclinium (f) se encuentran en un estado semi-ruinoso con algunos restos de yeso supervivientes. Un fresco particularmente atractivo fue retirado. Cuenta con un águila de Cupido llevando a Zeus que Ganimedes. Ahora se puede ver en el Museo Nacional de Nápoles.


En el lado este del atrio izquierdo es el tablino (g). Esta sala también se encuentra en muy mal estado de conservación, despojado de su decoración al fresco con sólo paredes desnudas y algunos restos de yeso como testigo de muchos años de abandono.
Cuando fue excavada las paredes de la habitación contaban con vivos con frescos. En el centro de la pared norte fue el escenario mitológico de Io y Argo, mientras que en la pared sur fue la imagen de Marte y Venus - ambos frescos ahora se pueden ver en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. 
Wall painting of Io being watched by Argo. Pintura mural de Io siendo observado por Argo.

Pintura mural de Marte y Venus

Inmediatamente al norte del tablino es un pasillo que conduce a la zona de servicio y cocina (h).
Un amplio portal en el lado norte del atrio se abre a un gran peristilo (i) (a la izquierda). Las paredes del peristilo han perdido gran parte de sus detalles decorativos debido a la meteorización. La decoración incluye muchas escenas mitológicas, la mayoría de los cuales fueron retiradas cuando la propiedad fue excavada por primera vez. Los frescos incluyen pinturas de Himeneo, Tetis y Apolo y escenas con Adonis y Afrodita y la lucha entre el Pan y Eros. 
Pintura mural de Marte y Venus con dos amorcillos que sostienen el casco del dios y la caja de la diosa'.

Wall painting of the fight between Pan and Eros in the presence of Silenus. Pintura mural de la lucha entre Pan y Eros en presencia de Sileno.

Pintura mural de Apolo tocando la lira al lado de una mujer, posiblemente Daphne.


Pintura de pared del Adonis herido con Afrodita y un Cupido.

Pintura de pared del llanto de Ariadna abandonada por Teseo

En el centro del peristilo es un jardín (j) con una gran fuente central y piscina. No hay habitaciones en los lados oeste y norte del peristilo, pero hay tres habitaciones imponentes dispuestas a lo largo de su flanco oriental.
La más inusual de estas tres salas es el oecus (k), que tiene un interior de columnas de corintio y está decorado en el tercer estilo con paneles amarillos sobre un fondo amarillo por encima de un friso de color rojo oscuro inferior decorada (foto a la izquierda y abajo).
El oecus tiene un piso de mosaico blanco fino bordeado por dos bandas negras estrechas. El umbral a la habitación consta de un mosaico geométrico blanco y negro.
Inmediatamente al sur de este Oecus es una habitación más pequeña (l), que se encuentra en un mal estado de conservación. La habitación en la parte norte del centro del Oecus le fue mucho mejor y conserva mucho de su tercer estilo de decoración. Los paneles laterales en cada pared contienen una alfombra azul cielo pintado sobre fondo rojo, mientras que el panel central tiene un gran escena mitológica. Debajo de esta zona central es un friso negro inferior que contiene reclinables figuras femeninas ambos lados de un macho.


El triclinium (n) de la esquina noreste del peristilo está decorado en el tercer estilo con alternancia de paneles negros y rojos por encima de un friso decorado menor negro. El friso contiene permanentes y reclinables figuras, bodegones y, en el centro de la pared real, un grifo.

El triclinium tiene un piso de mosaico blanco con una frontera que consta de dos bandas negras estrechas. El umbral del triclinium se compone de un mosaico en blanco y negro en un patrón geométrico.
Decoraciones de estuco en habitaciones y Tablinum.



(Reg. VI, Ins 9, 6). La Casa de los Dióscuros (19)
La Casa de los Dioscuros, situado en la Vía di Mercurio, fue excavada por primera vez entre 1826 y 1828 y de nuevo en 1937. Se le dio ese nombre por los frescos del pasillo de entrada que los Dioscuros, los hijos gemelos de Zeus, Cástor y Pólux (Pollux). La casa también se refiere simplemente a veces como la Casa de Cástor y Pólux.

El pasillo de entrada (a), que se abren hacia el lado este de la Vía di Mercurio, está decorado en el cuarto de estilo sobre fondo rojo con frescos individuales de los gemelos Cástor y Pólux, colocados a ambos lados del vestíbulo (uno se representa más abajo). El pasillo de entrada se abre a un gran atrio (b), con  cuatro de Pompeya con cuatro columnas corintias que sostienen el techo. Las doce columnas estriadas, oscilaron en torno al central de impluvium, fueron estucadas y pintadas en el tradicional rojo y blanco. 
VI.9.6
Wall painting of one of the two Dioscuri.

Pintura de pared de uno de los dos Dióscuros.

La parte central de la casa tiene un diseño atrio / jardín estándar con habitaciones dispuestas alrededor de los cuatro lados del atrio. El atrio ha perdido gran parte de su cuarto estilo de decoración, debido a los daños causados ​​por la erupción, la erosión de las paredes expuestas y la eliminación de los frescos más notables. Algunos de estos frescos ahora se pueden ver en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, que incluyen imágenes de Baco, Apolo, Saturno y Júpiter y una escena con Pan y Hermafrodita, que estaba originalmente en el ala (c) en el lado sur del atrio.
Wall painting of Zeus or Giove sitting, with his attributes including the eagle and the globe.
Pintura mural de Zeus o Giove sentado, con sus atributos, incluyendo el águila y el globo.
Pintura mural de Dioniso o Baco con pantera a su izquierda y un Cántaro en la mano derecha del que está bebiendo un sátiro.
Apolo con cítara descansando sobre una arcaica estatua de color oro.
.
Pintura mural de Saturno o Cronos sosteniendo una hoz.
Pan y Hermafrodita.

El tablino (d) se encuentra en el lado este del atrio frente a la entrada. Está decorado en el cuarto estilo, pero, como el atrio, las paredes han perdido gran parte de su color y vitalidad y despojadas de sus mejores frescos. 
Estos incluyen la pintura de Aquiles en Skyros tomada desde el panel central de la pared sur, la pintura del sátiro y ménade en vuelo y la pequeña pintura de Edipo y la Esfinge de la zona superior sobre la misma pared. Estos frescos se pueden ver en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Wall painting of Achilles discovered by Ulysses at Skyros.
Pintura mural de Aquiles descubierto por Ulises en Skyros.
Friso superior en el extremo este del muro sur de tablino.
Pintura mural de una mujer que ofrece una copa a un viajero. También se ha interpretado como "Edipo y la Esfinge" o como un mago para predecir el futuro.

Sátiro y ménade en vuelo.

En el lado oeste del tablino está abierto al atrio izquierdo en toda su anchura, mientras que en el lado este hay una gran puerta que se abren hacia el peristilo (i). El peristilo es porticado por dos lados, las columnas están revestidas con estuco y pintadas de rojo y blanco. En el centro del peristilo es un pequeño jardín que tiene un templo lararium en su pared posterior...

El triclinium (e) de la esquina sureste del atrio está decorado en el cuarto estilo con paneles rojos y azules separados por elementos arquitectónicos fantásticos por encima de un friso decorativo azul inferior. Los paneles centrales de cada pared contienen una gran escena mitológica. Las dos escenas sobrevivientes, en los muros norte y oeste, permanecen in situ, pero están en una condición bastante pobre con yeserías dañadas y una considerable pérdida de detalle. La escena en la pared norte es de Ninfas tomando el Adonis recién nacido, mientras que en la pared oeste es de Minos y Escila.
El triclinium tiene un piso de mosaico blanco con un solo borde negro. En el centro de la pared este es una ventana que da al peristilo al este.
El atrio tiene cubicula en sus lados norte, oeste y sur. Los tres cubiculos en el lado norte se encuentran en un mal estado de conservación, pero retienen parte de su cuarto estilo de la decoración.
Figuras y escena naval, desde el centro superior de la pared norte.

El mayor de los cubiculos (f) es, probablemente, el que está en las peores condiciones de los tres, pero fue también el más finamente decorado. El lavado de la decoración ahora desvanecido consistía en paneles blancos y azules por encima de un friso rojo inferior con escenas mitológicas en tres paredes. La escena mitológica en la pared oeste ha desaparecido y fue tal vez fuera de Narciso, mientras que en la pared sur se ha perdido junto con gran parte de la pared. El fresco superviviente de Selene descendiendo hacia Endymion fue retirado de la pared norte durante las primeras excavaciones y se encuentra ahora en el Museo Nacional de Nápoles.
El cubículo (g) (foto de arriba) ha sobrevivido en condiciones mucho mejores. Está decorado en el cuarto de estilo sobre fondo blanco con paneles enmarcados blancos sobre un friso rojo inferior todas por debajo de una zona superior de las figuras rodeadas de elementos arquitectónicos.
En el lado sur del pasillo de entrada, sala (h) es un cuarto de servicio con escaleras a la planta superior. El resto de las áreas de servicio, incluyendo la cocina (j) se encuentra al norte del peristilo (i).
Selene descendiendo hacia Endymion


Hay una segunda de escalera fuera del atrio en la esquina noreste junto al andrón[1] que conduce desde el atrio hasta el peristilo. Un oecus[2] (k) también se accede fuera de este pasaje. El oecus está decorado en el cuarto estilo con paneles blancos y elementos arquitectónicos sobre fondo blanco sobre un friso rojo inferior (foto a la derecha). El panel central en la pared oeste tiene un fresco de Apolo y Dafne, mientras que en la pared sur contiene una escena con Sileno y Baco. En la pared este se encuentra una ventana con vistas al peristilo (i).
En el lado sur del atrio un amplio portal lleva fuera del ala (c) a un segundo peristilo (m), en la foto izquierda y abajo. Este peristilo está ricamente decorado en el cuarto estilo con paneles amarillos bordeados con rojo y separadas por elementos arquitectónicos imaginarios y naturalezas muertas por encima de un friso decorativo inferior.

Las columnas del pórtico se estucada con las tapas acanaladas sobre bases circulares. El ambulatorio del peristilo tiene pavimento de mosaico blanco y negro que es particularmente bien en el extremo este donde consta de un diseño geométrico crujiente.

En la pilastra de la izquierda es una pintura de Perseo rescatando Andrómeda.
Museo Arqueológico. Número de inventario 8998.
En la pilastra de la derecha es la pintura de Medea con sus hijos.
En el interior de las pilastras en el extremo oeste el momento son dos pinturas de la masacre de los hijos e hijas de Niobe. 
Muchos de los frescos más finos se encuentran en el peristilo se han retirado, pero la pintura de una ménade (foto de abajo) permanece in situ en la pared norte (derecha).
Dos de los frescos que fueron retirados del peristilo se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. El primero de ellos es el de Medea y sus niños (a la derecha), que retrata Medea mientras contempla matar a sus hijos como la mejor manera de hacer daño a su esposo Jasón.
Wall painting of Medea contemplating killing her children who are playing nearby. Pintura mural de Medea contemplando matar a sus hijos que están jugando cerca.

El segundo fresco ilustra Perseo rescatar a Andrómeda en el que se representa a Perseo liberando a Andrómeda después de matar al monstruo marino Cetus. Ambos estos frescos se encuentran en las grandes pilastras en el extremo oriental del peristilo.
Wall painting of Perseus rescuing Andromeda.
Pintura mural de Perseo rescatando Andrómeda.

En el centro del peristilo es un jardín que contiene dos piscinas, una de los cuales es particularmente grande mientras que la  segunda, en el extremo occidental del jardín, es de proporciones más modestas.
Fuera de la parte oriental del peristilo es una exedra (l), con mucho, la habitación más grande en la casa. Una vez estuvo chapada con mármol, las paredes ya están desnudas. Un pasillo detrás de esta sala da a la parte trasera un posticum (n) que da  al Vicolo del Fauno. 
VI.9.6 Pompeii.Piscina profunda y sureste esquina de peristilo.


(Reg. VI, Ins 11, 9). Casa del Laberinto 
La Casa del Laberinto se encuentra en la parte trasera de la Casa del Fauno en la Vico del Mercurio. La casa, primero excavada en 1834, es una casa del periodo samnita y cuenta con dos atrios, (a) y (b), cada uno con su propia entrada independiente de la parte norte de la Vicolo del Mercurio como se muestra en el plano. La entrada al mayor de los dos atrios (A) al No. 10 se muestra a continuación.
El atrium (a) es tetrástilo. En el lado norte del impluvium hay una mesa de mármol. El atrium (b) es mucho menor y mucho menos impresionante con un impluvium en el centro sencillo.
Ambos atrios y sus habitaciones contiguas están en mal estado de conservación, aunque algunas de las habitaciones tienen alguna decoración que ha sobrevivido. El Cubiculum (e) de la parte oeste del atrio (a) está decorado en la alternancia de paneles de color rojo y amarillo por encima de una decoración similar, creando un patrón de tablero de ajedrez. En el centro del panel central de color amarillo en la pared norte es una escena mitológica, posiblemente de París y Oinone.


Tetrástilo atrio con Impluvium y mesa de mármol.

Ambos atrios y sus habitaciones contiguas están en mal estado de conservación, aunque algunas de las habitaciones tienen alguna decoración que ha sobrevivido. El Cubiculum (e) de la parte oeste del atrio (a) está decorado en la alternancia de paneles de color rojo y amarillo por encima de una decoración similar, creando un patrón de tablero de ajedrez. En el centro del panel central de color amarillo en la pared norte es una escena mitológica, posiblemente de París y Oinone.
Un segundo cubículo (f) de la esquina suroeste del mismo atrio tiene el primer estilo de decoración en forma de hileras de bloques de yeso pintadas imitando revestimiento de mármol. 
VI.11.10Detalle del Estilo I, ladrillos de estuco multicolores. 

En el centro de la pared norte del atrio (a) es el tablino (c) que está totalmente abierto a lo largo de su lado sur. El tablino tiene una gran ventana en su pared norte con vistas al peristilo y tiene algunos parches restantes de estucos, pero está por lo general en un estado bastante pobre. La habitación, sin embargo, tiene un buen piso de mosaico blanco ribeteado con un borde doble de color negro con un panel decorativo central.
La habitación (g) inmediatamente al este del tablino conduce al peristilo, que da a su esquina sureste. El peristilo se porticado por los cuatro lados con un gran jardín central. Las estriadas columnas jónicas del pórtico constan de ladrillo estucado mientras que las paredes laterales de la columnata estaban decoradas con estucos en forma de imitación de columnas.
VI.11.10Peristilo. 

El oecus (h), que se abren fuera de la esquina sureste del peristilo está decorado de forma sencilla con paneles monocromos grandes. Las principales placas rojas en las paredes laterales están separados por amplias franjas verticales de color blanco, mientras que el friso inferior consta de contraste bloques blancos y rojos. La decoración en la pared trasera se compone de un panel central roja flanqueada por paneles laterales amarillas nuevo por encima de un friso inferior en contraste. La habitación tiene un piso bien conservado que consta de mosaico blanco superpuesto con un patrón reticular negro y ribeteado con una amplia frontera en blanco y negro. La pared este tiene una pequeña ventana alta, con vistas a la Vicolo del Labirinto.
Las habitaciones más elegantes y mejor conservadas de la casa son las que variaron a lo largo del lado norte del peristilo. El oeste la mayoría de estas salas de recepción, principalmente es el oecus[1] (i), que está en la foto arriba. 
La habitación tiene un alto techo abovedado y está decorado con paneles centrales amarillas / blancas enmarcadas arriba y abajo por una serie de bandas horizontales en tonos de rojo y amarillo. La habitación tiene un piso de mosaico blanco con borde negro y un panel decorativo.
La contigua exedra (j) es casi completamente abierta a lo largo de su lado sur. La habitación está decorada con grandes paneles de color marrón / amarillo separadas por bandas verticales de color marrón y cubierto con una banda horizontal marrón similar de la zona superior. La habitación tiene un pequeño cubículo (k) acceso fuera de su esquina noroeste.
La sala central en el lado norte del peristilo es la exedra (l). La sala ha perdido gran parte de su segundo estilo de decoración, pero los frescos restantes, en especial en las paredes laterales, muestran espectaculares vistas arquitectónicas pintadas en colores vibrantes.
Room 20, detail from wall painting on west wall of exedra.
Detalle de pintura mural en la pared oeste de la exedra.

VI.11.10Entrada a la exedra. 

La habitación, después de lo cual la casa fue nombrada, tiene un suelo de mosaico en muy buen estado, la parte principal consiste en un laberinto negro sobre fondo blanco. En el centro del laberinto es un panel decorativo que ofrece la escena mitológica de Teseo luchando contra el Minotauro (foto de abajo). 

La mayor de las salas de recepción en el lado norte del peristilo es el del oecus corinto (m), con su columnata interna compuesta por columnas estriadas de ladrillo con estuco.
Oecus Corintio, Casa del Laberinto 

El oecus está ricamente decorado en el segundo estilo de arquitectura ilusoria y vistas de paisajes lejanos vislumbrados detrás de las puertas ya través de las columnas de pórticos.).El fresco en la pared este está particularmente bien conservado. 
El oecus tiene un piso de mosaico blanco con un borde negro y un panel decorativo central. La habitación está directamente relacionada con las dos habitaciones contiguas (l) y (p) y en la parte trasera del oecus una puerta en cada una de las esquinas se abre a una pequeña habitación lateral. En la habitación (n) de la esquina noroeste se encontró un mosaico de gran detalle que muestra un grupo de jóvenes con una pelea de gallos que aparece en el primer plano, observamos al gallo perdedor que está sangrando. Al fondo, aparecen los propietarios de los gallos, el de la derecha del espectador, muestra tristeza por la derrota y el de la izquierda, dueño del animal vencedor, porta una ofrenda floral para ofrecerla a la estatua de Príapo, un dios menor de la fertilidad, protector de los animales relacionados con la vida agrícola y ganadera. También aparece un niño con la palma de la Victoria.
Las peleas de gallos eran muy comunes en la época romana, también fueron representadas en los mosaicos, existen varios ejemplos procedentes de Pompeya, como este mosaico que nos muestra la fotografía y que procede de la Casa del Laberinto de Pompeya, actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Mientras que en la habitación (o) de la esquina noreste se encontró un igualmente fino mosaico de una perdiz robando un espejo de una cesta. Ambos mosaicos se pueden ver en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Mosaico que muestra a una pelea de gallos en presencia de dos jóvenes.

VI.11.10

Pared oeste del dormitorio. 

La última sala del lado norte del peristilo es el cubículo (p). La habitación está decorada en el segundo estilo con vistas arquitectónicas y aves por encima de bloques rectangulares sólidos de color. La pared norte cuenta con un receso para la cama. El piso de mosaico tiene un patrón a cuadros blanco y negro enmarcado con un borde negro con una banda decorativa negro en la parte delantera de la cavidad cama.
En el curso de la remodelación de la casa, a lo largo de los años el edificio fue equipado con un conjunto de baños privados y su propia panadería. Esta parte de la casa se ​​accede a través de un largo pasillo que se abría hacia el lado norte del atrio (b) y una puerta en la esquina suroeste del peristilo. 
Formando parte por del corredor es una cocina grande (q). En la pared oeste es un pequeño nicho de arco, mientras que en la pared sur es un nicho rectangular más grande que estaba decorado con un fresco de un genio (se perdió. En frente del nicho había originalmente un altar de mampostería, pero esto ya no está in situ.
En su extremo norte, el corredor se abre a la panadería (r). En el centro de la sala se encuentran los restos de cuatro molinos de harina. Los molinos consistieron en un catullus[2] que gira sobre un centro en forma de cono situado en una mampostería base. Para permitirnos piedra de molino que se convirtió (ya sea esclavo o mula), una viga de madera fue encajada en el agujero de la catullus.

Molinos en pequeña panadería. 

En el lado norte de la sala es el horno. Inmediatamente a la derecha del horno un corto pasillo conduce a dos habitaciones contiguas (s), tal vez los cuartos de preparación de la masa, donde mezcladoras y amasadoras habrían mezclado la masa en cuencos de piedra y trabajado en forma lista para hornear. Al norte de la panadería es una pequeña casa (color rosa en el plano) que parece ser parte de la propiedad en general. La casa, conocida como la Casa de Eutico, puede haber sido el gerente de la panadería, pero esto es pura especulación. 
La apertura de la parte sur de la panadería es la entrada a la primera de las habitaciones de los baños privados, el apodyterium[3]. El apodyterium (t) está decorado con una zona central de color rojo cubierto con una zona superior de color amarillo. Una estrecha puerta en la pared este (foto a la izquierda) se abren a un pequeño trastero, mientras que una puerta de tamaño similar en la esquina sureste de la sala conduce al tepidarium (u).
Las paredes de la bóveda tepidarium se visten con algunos trabajos de estuco y restos de osos finamente detallados de azul / pintura verde. La habitación está iluminada por una ventana en lo alto de la pared oeste, mientras que una puerta en la pared sur lleva hasta el caldarium (v).

TVI.11.9 Pompeii.epidarium en la zona de baños. 

El caldarium conserva parte de su decoración al fresco, sobre todo en la pared sur, que tiene un panel central azul con paneles laterales de color rojo debajo de una zona superior de los motivos arquitectónicos en amarillo y blanco. Los conductos de calefacción de azulejos en las paredes y el techo han sido expuestas en varios lugares al igual que algunos de los soportes de suelo hipocausto. En la pared oeste es una alcoba donde el labrum[4] habría sido localizado. La cuenca en sí se ha ido, pero el pedestal de mármol estriado permanece in situ.

VI.11.9 Pompeii.
Caldarium. 

Más adelante las casas de la Fuente grande y Fuente pequeña decoradas con mosaicos y pastas vítreas. La Casa de “la Fullonica”, dedicada a teñir las telas de lana, es el recinto más grande de Pompeya, se obtuvo de una casa señorial para que los” Fullones” trabajasen la lana. Por último acabando la calle de las casas residenciales de la calle Mercurio, la Casa del Ancla posee una de los jardines más característicos de la ciudad. Y la Casa de M. Fabius Rufus 

En la esquina de esta calle se encuentra la Hostería, “la Caupona que todavía conserva “el Repositorium” con estantes para la vajilla y la cocina, como si fueran los hoteles o “Hospitium” de la época, era el lugar reservado para el descanso del viajero (detalle de la Caupona de Asselina, famosa por sus grafitis).


(Reg. VI, Ins 8, 22). Casa de la Fuente Grande 
Toma su nombre de la fuente monumental del ninfeo cerca de la pared del fondo del pequeño jardín. 
La Casa de la Fuente Grande se encuentra junto a la Casa de la Fuente pequeña en la Vía di Mercurio. La casa fue excavada por primera vez en 1826 y toma su nombre de la fuente monumental situado en un ninfeo contra la pared posterior de su pequeño jardín. La impresionante fachada y puerta se construyen a partir de grandes bloques de toba (en la foto al lado).
..
La corta entrada (a), se abren hacia el lado oeste de la Vía di Mercurio, tiene un umbral de mármol. Las paredes del pasillo tienen algunas pequeñas manchas de yeserías pero éstas están demasiado degradadas para permitir cualquier descripción de la decoración original. 
El pasillo da un atrio de tamaño razonable (b) (foto a la derecha), que tiene en su centro un impluvium  forrado. Al lado del impluvium es un puteal[1] utilizado para sacar agua de la cisterna debajo. Como puede verse en las fotografías adjuntas, la casa está en un estado general de deterioro con poco en el camino de la decoración restante.
Fuera de la esquina sureste del atrio la es un cubículo (c). Salvo por algunos restos de yeso la habitación carece de decoración. En la esquina sureste de la habitación es un receso arqueado estrecho. 
A juzgar por la forma extraña de cubículo (c) y los tres portales bloqueados en el lado sur del atrio parece la de la casa  contigua la Fullonica de L. Veranio Hypsaeus se extendió hacia el norte en algún tiempo en detrimento de la propiedad. 
En la esquina sur oeste de ala (d) (en la foto al lado) es un corto pasillo que da acceso a un tramo de escaleras a la planta superior. La apertura de la parte sur de este pasaje es un segundo paso (e) (foto de abajo), que conduce a la zona de la cocina (f).
En el lado norte de la cocina (foto de abajo) es una gran chimenea de mampostería. En el lado sur de la cocina son tres salas abovedadas (G, H e I), mientras que en el lado oeste se encuentra una puerta (j) (en el centro de la foto de abajo), que una vez le dio acceso al della Fullonica Vicolo en la puerta N ° 1, pero fue bloqueada antes de la erupción.
En el lado norte del atrio son dos cubiculos (L y M), que conservan áreas de yeserías desvanecidas con restos de decoración al fresco. El cuarto de servicio pequeño (n) también tiene algunas manchas de la decoración incluyendo parte de un friso amarilla inferior. En la pared oeste de esta sala es un tramo de escaleras a la planta superior. 
La habitación en el mejor estado de conservación en la casa es el gran cubículo (o) (foto a la derecha). La habitación estaba decorada en el cuarto estilo, con una zona central de color amarillo encima de un friso rojo inferior. La zona superior consistía en pequeños paneles decorativos sobre fondo blanco. En la pared oeste se encuentra un nicho cuadrado.
En el centro de la parte oeste del atrio está el tablino (k). El tablino está en un estado particularmente ruinoso con sólo partes de sus muros norte y sur aún en pie.
Aunque las paredes de la tablino estaban en mal estado cuando la casa fue excavada por primera vez, la decoración al fresco seguía intacta en grandes áreas. Desde entonces, sin embargo, el abandono y los elementos han pasado factura, con poco en el camino de la decoración ahora restante. 
El tablino estaba abierto al atrio durante toda su anchura. En la pared oeste del tablinum es una gran puerta que se abría directamente sobre el pórtico (r) y el pequeño jardín (s) al oeste. En la esquina Esta habitación tenía una gran ventana en su pared oeste con una vista del pórtico y jardín. 
El gran triclinium (q) se abre fuera de la esquina noroeste del atrio. La habitación, como el resto de la casa, se encuentra en un estado ruinoso, pero sí mantiene grandes áreas de yeserías en sus muros norte y sur. Sin embargo, todos los detalles de lo que la decoración consistía se han perdido, salvo el que se fijó en un fondo rojo. El triclinium tenía una segunda puerta en el sur oeste de esquina que da acceso directo al pórtico y jardín. La habitación también tenía una gran ventana en su pared oeste con vistas al jardín. El pórtico, cuyo techo estaba sostenido por columnas de toba estriadas, domina el pequeño jardín con su fuente central después de que la casa ha llamado. 
La fuente consiste en un frontón que se distribuye en un nicho completamente enfrentado con mosaico de teselas en vidrio poli- cromado. El agua fluía de una abertura rectangular en el nicho en cascada por un pequeño tramo de escaleras en una palangana debajo. 
El resto de la decoración consiste en máscaras trágicas a ambos lados del nicho y una estatua de bronce (ya retirado) de un angelote con un delfín fijado en el soporte circular dentro de la cuenca.


(Reg. VI, Ins 8, 23-24). Casa de la Fuente Pequeña 
La Casa de la Fuente pequeña se encuentra en la Vía di Mercurio. La propiedad fue excavada por primera vez en 1823 y nuevamente en 1826. Esta casa debe su nombre a una fuente de mosaico en la parte trasera del peristilo. El diseño de la casa en sí conserva el típico plano de una casa samnita con la adición de una segunda entrada y atrio (i).
..
El pasillo de entrada (a) (foto de abajo) se abren hacia el lado oeste de la Vía di Mercurio El pasillo está decorado en el cuarto estilo con paneles rojos por encima de un friso inferior de color rojo oscuro, conduce directamente a una rectangular atrio (b) que tiene en su centro un impluvium junto con un puteal, utilizado para sacar agua de la cisterna de abajo.
El atrio ha perdido la mayor parte de su decoración al fresco, pero a partir de los fragmentos restantes parece haber sido en el cuarto estilo con paneles rojos por encima de un friso de color rojo oscuro inferior muy en consonancia con la decoración del pasillo de entrada. El suelo es de color gris oscuro con pequeñas astillas de mármol blanco. 
Inmediatamente al sur dela pasillo de la esquina sureste del atrio es un cubículo (c), que está decorado en el cuarto estilo con paneles blancos con bordes decorativos separadas por una arquitectura fantástica por encima de un friso inferior de color rojo oscuro decorativo.  
Ala en el lado norte del atrio. 
Los paneles centrales de las paredes norte y sur contienen escenas arquitectónicas, mientras que los paneles laterales contienen pequeñas escenas de la vida de los animales y aves. La habitación está iluminada por una ventana alta rectangular en la pared este.
En el lado este de la aurícula es el tablino (d). Aunque el tablino ha perdido la mayor parte de su decoración al fresco, hay una gran área de yeserías en la pared sur que todavía conserva algunos restos desvaídos de grandes paneles de color rojo encima de un friso inferior bastante alto. El suelo del tablino tiene una amplia cenefa decorativa en mosaico blanco y negro.
El tablino está completamente abierto a lo largo de su lado oriental con un paso fino mármol vinculándolo con el atrio. En su pared oeste es una gran abertura portal a un pequeño de la casa peristilo (g).
El Cubiculum (e) en el lado norte del atrio está decorado en el cuarto estilo con paneles blancos separados por arquitectura fantástica por encima de un friso inferior de color amarillo / naranja decorativa. Los paneles centrales contienen figuras flotantes mientras que la zona superior consta de figuras establecidas entre arquitectura fantástica en una tierra blanca.
El oecus (f) de la esquina noreste del atrio está casi completamente abierto a lo largo de su lado sur. La habitación está decorada con paneles azules separados por columnas falsas encima de un friso negro inferior. Los paneles contienen pequeñas escenas y medallones.
La sala se conecta con el atrio  contiguo (i) a través de una puerta en su pared norte. Este segundo atrio también tiene un impluvium central y está decorado en el cuarto estilo con paneles rojos por encima de un friso inferior de color rojo oscuro. En la esquina noreste, al lado de la entrada a un pequeño cubículo, es un nicho arqueado. 
En el extremo oeste de la aurícula (i) es un segundo tablino (j). El tablino está decorado en el cuarto estilo de una manera similar a Oecus (f).
El peristilo 'g' está porticado por dos lados. Las columnas estriadas son de ladrillo con estuco y están pintadas con una base de color rojo y parte superior blanco. En la pared posterior del peristilo es la fuente "pequeña" (h). El uso de la fuente-ninfeo, generalmente cubierta con mosaicos y decorado con esculturas, se convirtió en una generalización a mediados del siglo primero.  

El oeste y paredes al sur de la zona del jardín están pintadas con grandes paneles panorámicos sobre fondo rojo encima de un amarillo anaranjado friso inferior / decorativo. Los paneles incluyen paisajes con villas y país y casas marítimas como lo demuestra el cuadro de la pared sur contrario.



Habitación en el lado sur de la puerta, la pared norte del cubículo.

(Reg. VII, Ins 16, 17-22). Casa de M. Fabius Rufus 
La casa de Marco Fabio Rufus se encuentra en la Vico del Farmacista en la "Insula Occidentalis". La casa fue excavada por primera vez en 1759 y nuevamente en 1910, 1940 y durante un período de años entre 1958 y 1980. 
La propiedad consta de varios edificios que se han combinado para compensar la mayor vivienda doméstica hasta ahora descubierta en Pompeya (el color rosa en el plano también es conocida por separado, como la Cámara de Maius Castricius). Situada al oeste del foro, el complejo está construido en cuatro plantas, con la entrada en el lado de la ciudad en la esquina noreste del edificio correspondiente a la tercera planta. 
La entrada, se abre hacia el lado oeste de la Vico del Farmacista, conduce directamente a un más que modesto atrio de un edificio. El atrio (a), que tiene un impluvium en el centro, se abren a una terraza (b) a través de una amplia puerta en su lado occidental. Esta casa, junto con sus vecinas en el borde occidental de Pompeya, fue construida sobre la antigua muralla de la ciudad en algún momento después de 80 d.C. 
VII.16.22/21/20/19/18/17.Parte trasera del complejo de Casa de Fabius Rufus. 
Estas casas de varias plantas tienden a organizarse verticalmente en lugar de horizontalmente, frente a la vista del mar. Al entrar en el atrio, por lo tanto, en lugar de pasar a través de la casa para llegar a las principales salas de recepción, sois guiados a los niveles más bajos, donde las salas de recepción son luminosas, con grandes ventanas con vistas a la bahía de Nápoles Al oeste.
Al llegar a la planta baja del complejo las escaleras se abren a un rellano (c), que tiene un piso de mosaico negro enmarcado con un borde blanco doble. En estas escaleras fueron encontrados los cuerpos de tres personas un elenco de uno de los cuerpos permanece in situ. Un cuarto cuerpo fue encontrado en el mismo rellano. 
El pasillo conduce al este y luego al norte de la zona de servicio que incluye una letrina y cocina. Inmediatamente al oeste de la cocina es un oecus (d). 
El oecus está decorado en el cuarto estilo con paneles negros separados por motivos arquitectónicos por encima de un friso inferior negro decorado. La zona superior contiene pequeñas figuras establecidas entre la arquitectura imaginaria, todos en un fondo negro. Los paneles laterales en la pared norte de la sala cada uno contiene un pequeño medallón, el medallón en el lado este es de Zeus (foto de abajo), mientras que el que está en el oeste, que es por desgracia muy dañado, podría ser de Hera. 
Frente a la zona de la cocina es un cubículo (e). El cubículo está decorado en el cuarto estilo con paneles blancos completos con bordes decorativos por encima de un friso decorado en negro. La zona superior ricamente decorada consta de motivos arquitectónicos acompañados de guirnaldas y otros artefactos en una tierra blanca.
Los principales paneles blancos contienen pequeñas escenas que ofrecen cupidos en el trabajo y los estudios de vida silvestre ocasionales de aves con frutas, audazmente enmarcadas en rojo. Única fuente de luz de la habitación, aparte de la puerta es una ventana en su pared oeste, que se abren fuera la habitación contigua (f).
  
La bóveda oecus (f), que proporciona luz al contiguo cubículo (e) está decorado en el cuarto estilo con paneles de color naranja / amarillo con bordes decorativos separados por una arquitectura fantástica por debajo un friso inferior amarillo decorado. 

La decoración de la zona superior consta de temas arquitectónicos sobre fondo color naranja / amarillo. 
El oecus tiene una puerta en su pared sur, que se abren a la habitación (g), que cuenta con ventanas panorámicas, tanto en sus muros oeste y sur.
La habitación está decorada en el cuarto estilo con paneles de color rojo con bordes decorativos por encima de un friso negro inferior. La zona superior se compone de motivos arquitectónicos sobre un fondo rojo a juego.

El techo de la habitación, ha sido recreado a partir de los muchos fragmentos encontrados. La decoración consiste en un medallón central grande que contiene una ménade ya un sátiro enmarcado por una serie de pequeñas escenas mitológicas, todos en un fondo rojo.
El Cubiculum (h) se abren hacia el lado norte (c). La habitación está decorada en el cuarto estilo con paneles de color amarillo con bordes decorativos sobre un fondo amarillo por encima de un friso decorativo de color similar. La pared este de la sala  tiene un hueco para una cama. TLos principales paneles contienen escenas ocasionales entre ellas la de la langosta que se encuentra en la pared norte de la cama.
Al sur son las principales salas de recepción (i, j y k). Las habitaciones están bien iluminadas por grandes ventanas en sus paredes occidentales. La primera de estas habitaciones (i) está decorada en el cuarto estilo con paneles negros separados por arquitectura fantástica por encima de un friso decorativo negro inferior. La zona superior es más o menos una continuación del tema principal con motivos arquitectónicos sobre un fondo negro.
La Pintura mural en  el centro del muro norte, con una joven semidesnuda. Ménade entregando un racimo de uvas a un joven Dionisio. 
En el centro de la pared este es Heracles o Hércules y Deyanira o una figura femenina. 
Pintura en el centro de la pared sur de Narciso y un Cupido. 


La gran sala de recepción central (j) tiene un gran ventanal con vistas al mar. La habitación está decorada en el cuarto estilo con paneles negros separados por arquitectura fantástica por encima de un friso decorativo negro inferior. La zona superior contiene una continuación de la arquitectura fantástica intercaladas con pequeñas figuras de pie, todo sobre un fondo negro.
El panel central en cada pared, (i), contiene una gran escena mitológica. En la pared norte se encuentra el fresco de Poseidón y Amymone, en la pared sur Dioniso y Ariadna, mientras que en la pared posterior es una escena que muestra a Apolo, Hesperus y Venus. 
En la escena Apolo se sienta en un trono, antorcha en mano. A su izquierda es Venus con Cupido en el hombro y una paloma a sus pies. A la derecha es Hesperus con un halo.
El último de los tres salones principales (k) está decorado en el cuarto estilo con paneles rojos separados por arquitectura fantástica por encima de un friso decorativo negro inferior. La zona superior se compone de motivos arquitectónicos sobre un fondo rojo.
Pared oriental con la pintura en la pared de Narciso. 

De las escenas mitológicas que una vez adornaron los paneles centrales en cada pared, sólo dos permanecen. El de la pared norte es posiblemente de Diana y Acteón, mientras que en la pared este es un fresco de Narciso. 
La pequeña habitación (l) en el extremo sur de la larga galería, bien iluminada puede haber sido un sagrario o santuario. Originalmente la habitación parece haber sido dedicada al culto de Venus, que se representa al entrar en la habitación con un alado putto en el hombro. 
Algo misterioso este fresco del segundo estilo fue posteriormente oculto por una falsa pared con un estilo cuarta composición con un candelabro en su centro.
La pintura anterior muy superior habría quedado cubierta no hubiera sido por el terremoto del año 62 a.C. o la erupción del año 79. (La teoría de que la habitación podría haber sido un sagrario no es universalmente aceptada; otra teoría es que la mujer es una actriz representando un papel en una obra).
La parte sur del complejo, conocida como la Casa de Maius Castricius, se centra alrededor de una pequeña plaza peristilo (m) con un acceso (o) en el Vicolo dei Soprastanti a VII, 16, 17. La columnata del peristilo se apoya por pilares cuadrados de ladrillo en las esquinas con una columna central en cada lado, mientras que las paredes están decoradas en el cuarto estilo, con una zona central de color rojo por encima de un friso negro inferior. En el centro del peristilo es un pequeño jardín.


Habitación con vistas peristilo en Casa de Maius Castricius

De las habitaciones osciló alrededor del peristilo, tal vez las más interesantes son las dos habitaciones unidas (n) en el lado norte del peristilo. La pared norte de la antesala está decorada en el cuarto estilo con paneles negros con bordes decorativos por encima de un friso rojo inferior. El arco por encima de la puerta de la habitación en la parte trasera está pintada de rojo con un medallón grande con el busto de Venus Pompeiana (foto arriba). En la habitación en la parte trasera, y en varios otros cuartos alrededor del peristilo, son algunos de graffiti notable. 
Por este lugar también se pueden visitar la Casa de la Pared Negra de los Capiteles Coloreados y Figurados), Casa Antica o del Jabalí (37) más adelante  Cámara de los científicos o Gran Lupanar. Sin embargo la más importante es la Casa de los Vettios (36). Era la casa de dos ricos negociantes, Vettio Restituto y Aulo Vettio Conviva, que gastaron sumas ingentes para decorarla y más que todo para demostrar su poderío económico. 

VII.4.59 Casa de la Pared Negra
La casa lleva el nombre de la exedra o triclinium y descubierto con paredes negras pintadas de estilo IV. 
Debido a los bombardeos en la noche del 13 de septiembre de 1943, esta casa sufrió muchos daños. 
El estuco estilo IV y el yeso en el cubículo cerca del atrio se perdieron. 
En el peristilo, el yeso en las columnas y las pinturas en las paredes fueron dañados, y la pared este fue demolida en parte. 
Lo peor de todo fue el daño a la parte del  famoso triclinium estilo IV. 
Muchas pinturas pequeñas interesantes fueron destruidas. 
Las paredes de este triclinium fueron restaurados en los años siguientes de muchos fragmentos.  
Pinturas del doble cubículo de la pared norte y la pared este.


Exedra o triclinium pared sur 

VII.4.57 Pompeii Casa de las capitales figurados o adornados.
La Casa de las capitales adornados encuentra en el lado sur de la Via della Fortuna a mitad de camino a lo largo de la ínsula 4. La casa fue excavada por primera vez en 1831 y nuevamente en 1836. La propiedad se deriva su nombre de las figuras talladas en las capitales de toba de las pilastras en la entrada de la casa.

Tales imágenes no se encuentran con frecuencia en las pilastras de tobe del período.
Por el lado que da a la calle cada capital muestra un sátiro y una ménade. A la izquierda de la entrada al sátiro abraza a su compañero a él (foto de abajo).
Las figuras de un hombre y una mujer en un capitel. 

A la derecha de la entrada un sátiro mayor se inclina borracho a una ménade. Por el lado de cada capitel frente a la entrada, en contrapunto con el sátiro y ménade, se muestran las parejas en un simposio. Los hombres están desnudos hasta la cintura, las mujeres envueltas en túnicas modestas, pero sus expresiones del abrazo dejan claro que ellos también están disfrutando de un encuentro amoroso.
Sátiro borracho y una ménade en un capitel.
Sátiro siguiendo una ménade.
El pasillo de entrada (a) se abren hacia el lado sur de la Via della Fortuna en un rectangular atrio (b) con un impluvium en el centro. En el lado sur del impluvium es un estriado puteal. Las paredes de las fauces y atrio se encuentran en estado ruinoso y han perdido prácticamente toda su yesería decorativa. Los fragmentos de yeso que quedan están tan mal que se han desvanecido para determinar su decoración original.
Como se puede ver, la casa está en un estado general de deterioro.  
La apertura de la esquina noreste de la aurícula es de un tamaño razonable y da al oecus (c). La habitación estaba iluminada por una estrecha ventana en su pared norte.
Junto al Oecus es un cuarto de servicio (d), que tiene los restos de un tramo de escaleras a la planta superior en su esquina sureste. Inmediatamente al sur de la sala de servicio son dos pequeños cubiculos (e y f), el más meridional  tiene una puerta estrecha en su abertura de la pared hacia el sur en el lado del ala (g). 
El Cubiculum (j) en el centro del lado oeste del atrio es un poco inusual porque las paredes norte y sur de la sala han sido 'doblado' con un revestimiento adicional de mampostería. La superficie conserva una capa de yeso en algunos lugares. En la esquina noreste del cubículo es una puerta que conduce a la triclinium (k).
La entrada principal al triclinium está fuera de la esquina noroeste de la aurícula. El triclinium, al igual que el resto de la casa, se encuentra en un estado semi ruinoso con sólo unos pocos restos de yeso para hacer alusión a su decoración original. Al este del triclinium es una pequeña habitación de los porteros (l) que estaba iluminado por una ventana alta estrecha en su pared norte. 
En el centro del lado sur del atrio es el tablino (m). El tablino está abierto al atrio en toda su anchura.. Las paredes este y oeste de la tablino conservan algunas manchas de yeso, pero cualquier detalle decorativo hace tiempo que fue perdido. En la pared sur de la tablino es una abertura amplia que da acceso al peristilo (q).
Inmediatamente al oeste del tablino es un andrón[1] (n) que conecta directamente con el atrio con el peristilo hacia el sur. El peristilo era porticada en tres lados con 14 toba y columnas de ladrillo estuco que sostienen los márgenes interiores del techo.
En el centro del peristilo era un jardín, la característica principal de las cuales era una pérgola que fue apoyada en 6 columnas de mampostería. 
La apertura de la esquina noroeste del peristilo es el oecus (o). La habitación tiene un par de áreas de yeserías, pero ningún detalle decorativo. El oecus tiene una amplia apertura hacia el pórtico norte y una puerta angosta en su esquina sureste, que enlaza con el andrón (n). 
La exedra (p) se abre fuera de la esquina noreste del peristilo. Las paredes de la exedra están desprovistas de yeserías. La exedra, que es casi completamente abierta al pórtico norte, está unida por dos puertas, una a la aurícula y una segunda, en el sur oeste de la esquina, al contiguo tablino (m). ..
La cocina (s) se encuentra junto a la esquina sureste del peristilo, junto con otras dos habitaciones (T y U), las cuales se encuentran en un estado ruinoso.
La decoración de la pared oeste del peristilo es reforzada por una fila de columnas adosadas. Entre estas columnas estriadas de la pared están cubiertas con estuco formado en paneles característicos del primer estilo.
En el centro de la pared oeste se encuentran los restos de un lararium que consistía en un nicho rectangular de altura enmarcado por bloques de toba sólidos fijados sobre un zócalo de mampostería. Aunque dañado, todavía hay algunos restos de pigmentación en el nicho, pero no hay un detalle decorativo visible. 

[1] Corredor de acceso. For example, the corridor that generally joins the atrium with the peristyle in a typical atrium house. Por ejemplo, el corredor que por lo general se une al atrio con el peristilo en una casa típica del atrio.


[1] Brocal de pozo





[1] La principal sala de estar de una casa griega, presenten a la arquitectura romana, junto con el peristilo. Often used for dining. A menudo se utiliza para cenar.

[2] Una piedra bicónica o hueco que gira sobre un pivote en forma de cono para moler el grano.
[3] Vestuario de baños romanos.
[4] Una cuenca utilizada para contener agua.


[1] Un pasillo de acceso. For example, the corridor that generally joins the atrium with the peristyle in a typical atrium house. Por ejemplo, el corredor que por lo general se une la aurícula con el peristilo en una típica casa atrio.
[2] La principal sala de estar de una casa griega, presenten a la arquitectura romana, junto con el peristilo. Often used for dining. A menudo se utiliza para cenar.
















[1] Un pasillo de acceso. For example, the corridor that generally joins the atrium with the peristyle in a typical atrium house. Por ejemplo, el corredor que por lo general se une la aurícula con el peristilo en una típica casa atrio.
[2] La principal sala de estar de una casa griega, presenten a la arquitectura romana, junto con el peristilo. Often used for dining. A menudo se utiliza para cenar.

[3] La principal sala de estar de una casa griega, presenten a la arquitectura romana, junto con el peristilo. Often used for dining. A menudo se utiliza para cenar.

[4] Una piedra bicónica o hueco que gira sobre un pivote en forma de cono para moler el grano.
[5] Vestuario de baños romanos.
[6] Una cuenca utilizada para contener agua.
[7] Brocal de pozo
[8] Corredor de acceso. For example, the corridor that generally joins the atrium with the peristyle in a typical atrium house. Por ejemplo, el corredor que por lo general se une al atrio con el peristilo en una casa típica del atrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario