Más adelante y
avanzando por la Vía Nola nos encontramos con las Termas Centrales (35) y
con más casas, la de Casa
di Cecilio Giocondo
(34) la casa de las Bodas de Plata, la
Centenario, con varias pinturas y mosaicos, La casa de Lucrecio Frontone (77) la casa de los Gladiadores (78) y la de Obelio
Firmo (76), la cual posee sus típicas cuatro columnas en el atrio
o”Tetrastilo” dando paso al jardín, donde también se aprecian una mesa de la
época.
(Reg. V, Ins
1, 26) Casa di Cecilio
Giocondo o Domus L. Caecili Iucundi (34)
La casa, situada en el lado este de la Via del
Vesuvio en sus últimos días pertenecía al banquero L. Cecilio Iucundus como se
evidencia por una cantidad de documentos financieros que se encontraron en la
propiedad. La entrada sencilla estaba flanqueada por tiendas (C y D) que ahora
están en un estado ruinoso.
Las fauces (a), que conserva algunos restos
descoloridos de su decoración al fresco, está pavimentado con un mosaico blanco
y negro que retrata a un perro dormido. Las fauces se abren a un rectangular
atrio (b), que dispone de habitaciones en los cuatro lados. En el centro del
atrio es un impluvium con un borde de mosaico.
Corredor de entrada, con el mosaico del
perro y el paso del vestíbulo.
Mosaico de perro.
En la pared posterior del atrio, adyacente al tablino, es una copia de una escultura del padre del propietario, Lucio Cecilio Félix. El original está en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Entrada al atrio
Losa de mármol con el detalle de las
escenas del Foro en el terremoto del 62, en el lado del altar de la casa en el
atrio.
En la pared posterior del atrio, frente a la
entrada, es el tablino (h). La habitación está abierta a la aurícula durante
toda su anchura y está decorada en el tercer estilo con tres paneles de color
amarillo con marcos decorativos en cada lado por encima de un friso inferior en
negro. Los paneles laterales en cada pared tienen pequeñas escenas que ofrecen
sátiros y ménades en varias poses, mientras que los paneles centrales contienen
escenas mitológicas más grandes, incluyendo la de Ifigenia en Tauris, ahora en
el Museo Arqueológico de Nápoles.
El atrio conserva algunos restos de yeso
descoloridos pero su piso de mosaico está en mejores condiciones. El pavimento
consiste en una alfombra de mosaico negro con inserciones en blanco y un borde
blanco doble. Las habitaciones de ambos lados de la aurícula están en una
condición semi-ruinosa pero, algunos suelos de mosaico han sobrevivido casi intactos,
particularmente en la alcoba (f y g).
Dibujo de la parte oeste de la pared
norte de tablino con dos pinturas de la pared de un
Sátiro y ninfa, e Ifigenia
en Táuride.
Pintura de un sátiro abrazando a una
ménade.
Pintura de una ménade llevando un
Cupido.
Sátiro y ménade, en el extremo este del
muro sur de tablino.
Ifigenia en Tauris
Detalle de la pintura de Ifigenia en
Tauris, de la pared norte del tablino.
El tablino tiene un suelo de mosaico blanco con
una pieza central decorativa y un borde negro de doble línea. El umbral entre
la aurícula y el tablino está decorado con un patrón geométrico simple en
blanco y negro. En el lado noreste del tablino, en lugar de un umbral
decorativo, un escalón de mármol conduce a un pequeño jardín (i) que es de
columnas en tres lados.
Las columnas del peristilo constan de ladrillo
con estuco. Las paredes conservan algunas de sus yeserías en la que se encontró
un pedazo de la pintura que refleja el amor (CIL IV 4091). También se
encontraba en el peristilo la escena erótica en la foto debajo la cual está
ahora en el Museo de Nápoles.
Escena con la figura en el fondo.
En el centro de la parte noroeste del peristilo
es el triclinium (j). Cada una de las tres paredes de la habitación está
decorada en el tercer estilo con tres paneles naranja enmarcados en rojo por
encima de un friso inferior de color rojo oscuro. El panel lateral en cada lado
un medallón que contiene un pequeño retrato, mientras que los grandes paneles
centrales representan escenas de la mitología. La escena de la pared del norte
es de Teseo abandonando Ariadna y se puede ver en el Museo Arqueológico de
Nápoles. De los dos frescos restantes, uno se pierde por completo, mientras que
el otro, en la pared oeste está mal estado.
En la esquina noreste del peristilo es un corto
tramo de escaleras que desciende a una pequeña bodega. La pared este del norte
consiste en una exedra central flanqueada por el cubículo.
Pared del triclinium.
Un gabinete con 154 tablillas de madera enceradas que comprenden los ingresos
por la venta de la tierra, los animales y los esclavos y para el pago de los
impuestos coloniales fue encontrado en una de las habitaciones en la parte
posterior del peristilo. Las actividades financieras se habían registrado hasta
e incluyendo el año del terremoto. Here is one from AD 56: Aquí está una del 56
a.C.:
Umbricia Januaria declara que ella ha recibido
de Lucio Cecilio Jucundus 11.039 sestercios, que suma llegó a las manos de
Lucio Cecilio Jucundus por acuerdo por haber sido deducidos los ingresos de una
subasta para Umbricia Januaria, la comisión que se le debe.
Hecho en Pompeya, el 12 de diciembre, en el
consulado de Lucio Duvius y Publio Clodio.
Las tablillas de cera están ahora en exhibición
en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
(Reg V,
Ins 1, 18, 11, 12) Casa de los
Epigramas
La casa, excavada por primera vez en 1748 y
nuevamente en 1875 y 1908, deriva su nombre de las inscripciones griegas vistas
bajo varios de los frescos de la exedra (k) en el lado norte del peristilo.
Las fauces (a) se abren hacia el lado este de
la Vía del Vesubio. Las paredes de las fauces conservan algunas manchas de
yeso, pero éstas están demasiado degradadas para permitir cualquier descripción
de la decoración original. Las fauces conduce a una forma rectangular atrio
(b), que tiene un impluvium. A lo largo del lado norte del atrio son dos
cubículos (c) que están en mal estado y han perdido gran parte de su decoración
original.
De acuerdo con Mau, hubo grandes paneles rojos,
divididos por estrechas franjas negras que contienen cada uno un candelabro de
color amarillo.
En el centro de cada panel rojo era un medallón
con el busto de una divinidad. Originalmente había siete medallones con bustos
de dioses y diosas, pero habían desaparecido. En la parte superior eran negros
rectángulos esbozados en un fondo blanco con el segundo rectángulo con líneas
rojas dentro de cada uno.
Atrio
Pintura de los candelabros
El tablino (d) en el centro de la zona este del
atrio con sólo restos de yeso que hacen alusión a la decoración de los frescos
originales. Un tercer cubículo se abre fuera de la esquina sureste de la
aurícula.
El tablino conduce al peristilo (e). La foto de
abajo de un Sátiro y ménade estaba en el peristilo, pero poco queda ahora de
cualquier decoración. (El fresco se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional
de Nápoles).
Peristilo
Una exedra (f) en el lado oeste del peristilo
conserva parte de su decoración, que se compone de paneles alternando rojo y
amarillo con escenas mitológicas ocasionales.
El triclinium (g), al igual que la mayor parte
de la casa, se encuentra en un mal estado de conservación debido a la larga
exposición a los elementos y sólo fragmentos de yeso ahora permanecen para dar
testimonio de su decoración original. El fresco del pájaro con la serpiente fue
fotografiado a la izquierda desde el triclinium y se puede ver en el Museo
Arqueológico Nacional de Nápoles.
Pintura de la garza y Cobra.
A lo largo del lado norte del peristilo una
exedra (h) - (k) pasa al patio del jardín. El ambiente (I) conserva parte de su
original, cuarto estilo de decoración de paneles rojos por encima de un friso
negro inferior. Situado en el panel central de cada pared había una escena mitológica.
La imagen es de la pared posterior (norte).
Exedra parte norte del peristilo. Muro
norte.
Los restos de pintura mural de Venus en su
Toilette con Marte en su hombro y con cuatro cupidos.
Un Cupido, sentado entre sus pies, juega con el
casco de Marte. Un Cupido a la izquierda presenta una pequeña caja verde.
Arriba a la izquierda un tercer Cupido sostiene una espada. El Cupido a la
derecha toma la lanza. Un escudo se ve en la parte inferior derecha.
La habitación (j) está decorada con paneles de
color rojo y amarillo alternados, pero, al igual que la mayor parte de la casa
ha sufrido una pérdida de yeserías y detalles del fresco.
Probablemente, el mejor conservado de estas
exedra (k) en la esquina noreste del peristilo. Varias de las escenas, incluyendo
la de la izquierda de la fotografía de la cacerola y la lucha libre eros, están
anotados con los textos griegos.
La cocina y letrina se pueden encontrar en el noreste de la propiedad junto a un posticum (l) y un tramo de escaleras a la planta superior.
La cocina y letrina se pueden encontrar en el noreste de la propiedad junto a un posticum (l) y un tramo de escaleras a la planta superior.
Pintura de pared del concurso de lucha
entre Pan y Eros.
Reg. V, Ins 2, 1 Casa de las Bodas de Plata o Domus L. Albucius Celso
También conocida como la Casa de L. Albucius
Celso esta casa fue excavada por intervalos entre 1891 y 1908. La casa fue
nombrada en 1893 con motivo del 25 aniversario de boda de la familia real
italiana, entonces reinante, Umberto y Margarita de Saboya. La casa está
situada en una calle lateral menor, el Vicolo delle Nozze Argento.
Construida en el siglo segundo antes de Cristo,
la casa conserva gran parte de su trazado original. Los cortos fauces (a) que
se abren hacia el lado sur de la Vicolo delle Nozze Argento está decorado con
grandes paneles de color amarillo debajo de una zona superior blanco A ambos
lados de las fauces son habitaciones (c) y (d) con una decoración sencilla.
Estas dos habitaciones son de uso indeterminado, tal vez tiendas, pero
últimamente parece que han sido utilizados como almacenes.
Las fauces conduce a un monumental atrio (b):
con sus cuatro altas columnas corintias situadas alrededor de una gran
impluvium en general se considera como el mejor atrio tetrástilo en toda
Pompeya Las columnas estriadas son de toba, estucadas. La parte inferior
pintado en el tradicional rojo y blanco.
El atrio está decorado en el cuarto estilo con
paneles negros bordeados de rojo por encima de un friso negro inferior con
segundo estilo zona superior de los bloques multicolores. En el centro de cada
panel negro era una pequeña imagen de un cisne o un paisaje en miniatura.
El techo del compluvium tiene antefijas
palmetas y canalones con cabeza de león.
Originalmente se habría establecido alrededor
de los cuatro lados del compluvium, por encima del impluvium en el atrio.
El agua de lluvia se habría canalizado vertiendo
a través de la boca abierta del león en el impluvium.
Atrio e impluvium.
Surtidor de agua que aparece en la pared
oeste de tablino.
El atrio tiene cubiculos en sus lados. El
Cubiculum (e) en la esquina noroeste del atrio está decorado con claridad en el
cuarto estilo con paneles blancos enmarcados en rojo sobre un fondo blanco
sobre un friso decorativo inferior.
El Cubiculum (f) es decorado de forma sencilla
en el segundo estilo. El tercer cubículo (g) de este lado está sin decoración y
tiene una escalera a la planta superior, en su pared noroeste. En el lado sur
del ala, el cubiculo (h) está decorado en el cuarto estilo con blancos campos
centrales enmarcados por motivos arquitectónicos y cupidos por encima de un
friso decorativo de color rojo inferior.
Al lado de las escaleras en el lado opuesto de
la aurícula, el cubiculo (i) está decorado en el cuarto estilo con paneles
blancos enmarcados con motivos arquitectónicos por encima de un friso de color
rojo oscuro. Los paneles contienen medallones centrales ribeteados en rojo. El
medallón de la pared norte se muestra contraria, pero el detalle es muy borroso
y el tema es difícil de distinguir. La habitación contigua (j) es toscamente
decorada con yeso en bruto y simplemente pudo haber sido utilizada para el
almacenamiento.
El tablino (k) se encuentra en la pared sur
este frente a la entrada. El tablino está decorado en el cuarto estilo con
paneles rojos y amarillos sobre un friso inferior de color amarillo dividido
por bandas de color rojo. Tiene un suelo de mosaico blanco con un solo borde
negro. El tablino está abierto al atrio en toda su anchura. Un gran portal en
el lado sur de la tablino se abre directamente en el peristilo (m), mientras
que una puerta estrecha en su esquina suroriental da acceso al triclinium (l).
El triclinium parece haber estado en el proceso
de decoración en el momento de la erupción. La capa base de yeso se había
aplicado antes sin ningún progreso. Al igual que el tablino, el triclinium
también se abre hacia el peristilo.
Alrededor del peristilo (donde un lado es más
alto que las otros), están decorados en el cuarto estilo con paneles de color
negro (de color rojo en el lado norte) separados por motivos arquitectónicos
por encima de un friso negro inferior. Las columnas en el lado Norte son
estriadas y pintadas de amarillo en la parte inferior circular y blanco por
encima. Las columnas de los otros lados son hexagonales y pintadas en el
tradicional rojo y blanco. En el jardín central de acristalamiento Se
encontraron figurillas de estilo egipcio de los animales.
La apertura de la esquina noroeste del
peristilo es la cocina (n). La cocina tiene una chimenea de mampostería en su
pared oeste del sur. En su pared sur este) son los restos de una base de
mampostería, probablemente destinada a soportar el recipiente de plomo que se
usa para suministrar agua caliente a los baños contiguos.
El baño comprende un apoditerium (p), un
tepidarium (q) y un caldarium (r). El apoditerium y el tepidarium están
decorados con una mezcla de segundo y cuarto estilo basados en un tema de los
paneles amarillos sobre un friso inferior de color rojo, mientras que el
caldarium parece haber sido dejado sin decorar.
Para completar la experiencia de baño había una
piscina de inmersión en el jardín (o) en la parte trasera del complejo, que
sirve como un frigidarium. El acceso a la piscina era a través de una puerta en
el centro de la pared noroeste del apoditerium.
Completando las habitaciones en el lado
suroeste del peristilo es un segundo triclinium (s), decorado en el cuarto
estilo con paneles negros separados por elementos arquitectónicos por encima de
un friso negro inferior.
A lo largo del lado sureste del peristilo son
dos cubículos (T y V) y un centro de exedra (u). Los cubículos son muy parecidos
decorados en el segundo estilo en rojo, verde, amarillo y púrpura por encima de
un friso decorativo de color amarillo inferior.
El centro de la exedra[1]
está decorado en el segundo estilo con paneles amarillos que contienen
guirnaldas de frutas por encima de un friso inferior de color amarillo todo
debajo de una zona superior geométrica.
Pared de la exedra.
El oecus Corinto (w) de la esquina sur este del
peristilo tiene, en su extremo oriental, cuatro columnas hexagonales de color
rojo oscuro sobre podios cuadrados pintados para parecerse al mármol. La
habitación está decorada con una mezcla de estilos la zona central se encuentra
en el segundo estilo con paneles de color rojo y rojo oscuro con guirnaldas lo
largo de un friso decorativo cuarto estilo. El piso estaba formado por un
mosaico blanco y negro con un gran patrón central de círculos entrelazados
rodeados por las fronteras de meandros y triángulos.
Oecus Corinto
Una estrecha puerta del lado noreste del
peristilo conduce a un gran jardín (x). El jardín había sido columnata de una
sola vez, pero el pórtico parece haber sido demolido ya sea deliberadamente o
por causas naturales antes de la erupción. El jardín cuenta con un triclinium
de verano y una piscina central.
(Reg. IX, Ins 4, 5). Termas centrales (35)
Las Termas Centrales se encuentran en la
intersección de dos de las principales calles de Pompeya, Via Stabiana y Via di
Nola y ocupan la totalidad del interior de la ínsula. Los baños fueron
construidos en el marco de la renovación urbana llevada a cabo después del
terremoto del año 62 a.C. El diseño
sigue las últimas ideas en las prácticas contemporáneas de baño, dejando entrar
más luz al interior y proporcionando más espacio de ejercicio al aire libre. La
característica más evidente en el diseño de los Baños Centrales es que tenía
solo un conjunto de salas de baño, como se muestra en el plan contrario. Esto
puede significar que los baños eran sólo para hombres o que las mujeres podrían
haber tenido acceso a los baños a ciertas horas.
Las entradas en el norte, oeste y sur llevan directamente a la palestra (g),
mientras que las entradas de servicio (j) dan a un gran corredor a lo largo del
lado este del complejo. La entrada principal puede haber sido en el lado norte
a través de vestíbulo (a) (en la imagen opuesta y abajo), a través de la
palestra (g) a la habitación (b), probablemente el apodyterium, aunque la
habitación nunca se terminó. (Mau propuso que esta habitación, junto con las
habitaciones pequeñas fuera de sus lados norte y este, era una tienda de
suministro de alimentos y otros bienes para los bañistas, sino una apodyterium
parece una explicación más probable).
El lado sur del apodyterium daba al frigidarium
(c) que tenía tres grandes ventanas con vistas a la palestra. Era una
habitación redonda con bañera central, como en los foros y Baños Estabianos,
aquí se trata de una gran sala rectangular con un lavabo para baños fríos a lo
largo de su pared oriental. Se trata de una innovación que eso también ocurre
en los Baños Sarno.
Las Puertas en el lado sur del frigidarium
llevaban al tepidarium (d) que a su vez daba al caldarium (e). Ambas
habitaciones tenían tres grandes ventanales que dan a la palestra (que se
muestra al lado). Las cinco ventanas más pequeñas en el lado sur del caldarium
por alto lo que probablemente iba a ser una zona de jardín estrecha.
Los baños también habrían tenido un laconicum
(f) en la esquina noreste del caldarium. El laconicum, iluminado por tres
pequeñas ventanas redondas establecidas en el techo abovedado, habría tenido un
calor seco intenso para promover la sudoración excesiva para purificar y
desintoxicar el cuerpo.
Si bien ninguna de las habitaciones que
componen la suite de baño estaba terminada, los pisos y las paredes huecas del
tepidarium, caldarium laconicum todo había sido construido. El revestimiento de
mármol para los baños, sin embargo, aún no se había puesto y la construcción de
los dos hornos, que se encuentra fuera de la corredor de servicio del este
(foto a la izquierda), todavía tenía que ser iniciado.
Las Termas Centrales debían incluir una gran
palestra (g), pero esta área no había sido totalmente acabada en el momento de
la erupción. De hecho Mau encontró evidencia de los restos del edificio de
viviendas que habían sido demolidas para permitir su construcción. Un área (h)
en el lado este de la propuesta palestra había reducido para dar cabida a una
gran piscina al aire libre y un canal de drenaje había sido cavado para
conducir las aguas residuales de la piscina a la letrina (i) situado frente a
la entrada sur.
Norte final del lado este de baños.
IX, 8, 3-6 Casa del Centenario o Domus Un Rustii Veri e Tiberio Claudi Veri.
La Casa del Centenario está situada en la Via
di Nola. La casa debe su nombre al ser excavada en 1879, mil ochocientos años
después de la erupción del Vesubio. La casa también se conoce como la Casa de
A. Rustii Veri y Tiberio Claudi Veri.
La propiedad se compone de dos elementos
principales; una casa nativa samnita en torno al atrio (e) (sombreado en el plano
anterior) y una casa helenística centrada alrededor de un gran peristilo. La
propiedad fue construida en algún momento en el siglo segundo antes de Cristo y
su historia incluye varias fases de rehabilitación y reconstrucción durante la
época imperial.
El pasillo de entrada (a) se abren hacia el
lado sur de la Via di Nola. Las paredes del pasillo conservan algunas pequeñas
manchas de yeserías pero éstas son demasiado viejas para permitir una
descripción realista de la decoración original. El pasillo de entrada tiene un
pavimento de mosaico blanco y negro que representa la vida marina mítica
enmarcada por un borde doble negro.
Mosaico de entrada.
El pasillo da a un Atrio rectangular (b), que
cuenta con un impluvium en el centro. El atrio conserva grandes extensiones de
yeserías en las cuatro paredes Sin embargo, todos los detalles decorativos se
han perdido, todo lo que se puede decir es que fue pintado en un fondo rojo. El
atrio está pavimentado con un mosaico negro que incorpora filas de teselas blancas
y está enmarcado por un borde blanco doble. Son dos cubiculos en cada uno de
los lados este, norte y oeste del Atrio
mientras que el tablino (c) está en el lado sur que da acceso directo al
peristilo (f).
Esta parte de la casa está bastante angustiada
y todas las habitaciones que rodean el atrio se encuentran en un estado
semi-ruinoso, con sólo restos de yeso que sugieren la grandeza del original
cuarto estilo de la decoración.
La entrada secundaria (d) se abre a la casa más pequeña samnita cuyo atrio (e) tiene cubiculo por los cuatro costados. Esta parte de la casa, en todo caso, está en un estado aún peor. El largo tablino (e '), como el tablino (c), se abren hacia el peristilo, pero en este caso directamente sobre el pórtico oeste.
La entrada secundaria (d) se abre a la casa más pequeña samnita cuyo atrio (e) tiene cubiculo por los cuatro costados. Esta parte de la casa, en todo caso, está en un estado aún peor. El largo tablino (e '), como el tablino (c), se abren hacia el peristilo, pero en este caso directamente sobre el pórtico oeste.
El peristilo tenía veintidós columnas jónicas
que sostienen los márgenes interiores del techo. Las columnas son de ladrillo
con estuco y pintadas originalmente en los colores tradicionales de rojo y
blanco.
Lado este del peristilo
El lado oeste del peristilo conserva gran parte
de su decoración con frescos que consiste en paneles amarillos enmarcados con
rojo separados por motivos arquitectónicos. Algunos suelos de mosaico han
sobrevivido a lo largo de la casa, sobre todo en las habitaciones alrededor del
peristilo. Estas habitaciones, sobre todo en los lados sur y oeste del
peristilo, han sobrevivido en condiciones mucho mejores que otras partes de la
casa.
Schefold describe seis grandes paneles
separados por siete puntos de vista que se enmarcan.
Estos puntos de vista son enmarcados de los
dioses del viento se muestran con las cabezas aladas.
Se enumeran de izquierda a derecha (sur a
norte) como Boreas, Oceanus, Cédiro, a continuación, dos lagunas, Apeliotes,
Euros o Notos,
Los nombres de los dioses del viento, por orden
alfabético, fueron:
Dios griego
|
Equivalente romano
|
Viento
|
Apeliotes
|
Subsolanus
|
Sureste viento
|
Bóreas
|
Aquilo o Aquilon
|
viento del norte
|
Calcias o Kaikias
|
Caecius
|
Viento del norte-este
|
Euros o Eurus
|
Volturno
|
Viento del este
|
Labios
|
Afer Ventus o Africus
|
Viento del sur-oeste
|
Notos o Notus
|
Auster
|
Viento del sur
|
Oceanus
|
Deidades acuáticas, ninfas, ríos
fuentes y lagos
|
|
Skiron o Skeiron
|
Caurus o Corus
|
Noroeste viento
|
Zephyr o Zephyrus
|
Favonio
|
Viento
del oeste
|
Pintura de la cabeza de Boreas del
peristilo.
Dibujo de la cabeza de Océano, del peristilo.
Dibujo de la cabeza de Céfiro, el viento
del oeste, del peristilo.
Dibujo de la cabeza de Apeliotes
(Subsolanus), el viento del sur -Este, del peristilo.
Dibujo de la cabeza de euros, el viento
del este, o Notus (Auster), el viento del sur, del peristilo.
La exedra (g), de la esquina noreste del
peristilo está decorada en el cuarto estilo con motivos arquitectónicos
enmarcados en paneles que contienen figuras individuales o pequeñas escenas
mitológicas, todo sobre un fondo negro. La habitación tiene un suelo de mosaico
negro con un borde blanco doble.
Sala triclinium en negro.
En el centro de la parte sur del peristilo es
el triclinium de verano (i) que, lamentablemente, se encuentra en un estado
ruinoso. En la parte trasera del triclinium es un ninfeo (j).
El ninfeo conserva gran parte de su decoración
centrada en torno a un nicho decorado con mosaicos de la que el agua cae en
cascada a una gran piscina situada en un nivel inferior. Las paredes que rodean
el lugar están decoradas con temas naturalistas y escenas de caza.
Ninfeo, al sur del peristilo.
El área de la cocina (k) se encuentra al oeste
del ninfeo, al igual que las dependencias de servicio que contenían el hogar
lararium (l). Este estilo de templo lararium estaba enmarcado por los frescos
En la pared a la izquierda del lararium era el fresco de Baco y el Vesubio que
se retiró poco después de ser excavado y ahora se puede ver en el Museo
Arqueológico de Nápoles.
La suite baño (m - q) se accede a través del
lado oeste del peristilo y cuenta con un horno, apodyterium, tepidarium y
caldarium. Al Apodyterium (m) se accede por el lateral norte del frigidarium.
El apodyterium conserva grandes extensiones de yeserías que parecen indicar que
la decoración consistía en paneles negros enmarcados en blanco. En la esquina
suroeste del apodyterium es una pequeña puerta de arco que conduce a la bóveda
tepidariium (n) (en la foto al lado). El tepidarium está decorado con paneles
rojos simples separados por anchas bandas de color amarillo encima de un friso
negro inferior.
El tepidarium tiene un piso de mosaico blanco
fino que tiene un panel en blanco y negro central (en la foto al lado) que
representa a diversas formas de vida marina situada en un marco geométrico.
Piso de mosaico.
Una puerta de arco en la esquina noroeste de la
tepidarium se abren hacia el caldarium (o). Las paredes de la bóveda caldarium
están decoradas en rojo y amarillo con los arcos de los nichos en las paredes
oeste y sur recogido en blanco.
Pared oeste del caldarium.
Para completar el proceso de baño del bañista
sería volver sobre sus pasos al frigidarium (p) que tenía una piscina de
inmersión (q) que ocupa gran parte de la zona sur de la habitación.
Un largo pasillo de la esquina noroeste del peristilo
conduce a una gran triclinium (r). Su cuarto estilo de decoración ha perdido
mucho de su color y vitalidad, pero consistía en paneles de color rojo encima
de un friso rojo inferior. El panel central en cada una de las tres paredes
contiene una escena mitológica.
La escena en la pared sur es de Ifigenia en
Tauro, mientras que la escena excepcional en la pared este retrata a
Hermafrodita con Baco y Sileno. La escena final, en la pared norte es de Teseo
y el Minotauro.
Pintura mural de Ifigenia en Táuride.
Pintura mural de Teseo y el Minotauro.
Pintura de pared del Hermafrodita con
Baco y Sileno.
Fuera de la esquina noroeste del triclinium es
una suite de dos habitaciones (S y T), que consta de una sala de recepción
exterior y un cubículo interior. La ubicación de una 'suite' de una sala
principal de recepción en una casa se puede ver en varias otras casas grandes
y menos grandes en Pompeya (la Casa de los Vettii y Villa de los Misterios, por
ejemplo). Estas habitaciones permitirían que el patrón de la casa pudiera
recibir a su círculo de amigos en una zona más íntima.
La sala de recepción exterior está decorada en
el cuarto estilo con grandes paneles de color amarillo con bordes decorativos
internos separados por motivos arquitectónicos sobre un fondo rojo, todo un
friso de color rojo oscuro inferior. Varios de los paneles contienen escenas
mitológicas, mientras que otros mostrar figuras flotantes.
Pintura de ménade flotante con una
bandeja en la mano izquierda, de la habitación exterior.
Las escenas en la pared oeste son de Endimión y
Selene hacia la izquierda y la pesca de Venus y Cupido a la derecha. La zona
superior se compone de fantasías arquitectónicas y figuras que flotan sobre un
fondo blanco. La sala tiene ventanas en sus paredes sur y oeste y tiene un piso
de mosaico geométrico blanco y negro.
La pesca de Venus y Cupido
El interior del cubículo (t) está ricamente
decorado en el cuarto estilo con paneles negros con bordes decorativos internos
separados por temas arquitectónicos sobre fondo rojo sobre un friso negro
inferior.
Los paneles en cada pared contienen escenas
centrales, algunas de las cuales son de carácter sexual. La escena en la pared este
es de Hércules acostado con cupidos mientras que las otras dos escenas son de
las parejas en poses eróticas, la escena desde el centro de la pared sur se
muestra a continuación.
Los paneles laterales tienen pinturas de
ménades en vuelo y el panel central es una pintura de Hércules.
Los paneles laterales en cada pared contienen
medallones pequeños que ofrecen vistas arquitectónicas. La habitación tiene un
piso de mosaico blanco y negro en un patrón geométrico enmarcado por un borde
sencillo negro.
Mosaico del piso de cubículo.
En gran parte de mosaico blanco y negro con una
cabeza gorgonas policromadas en un círculo en el centro.
La apertura de la parte norte del peristilo
inmediatamente al este de tablino (e ') es un pequeño cubículo (u). La habitación
está en un estado ruinoso con sólo unos pequeños parches de yeserías restante.
La sala, sin embargo, tiene un piso de mosaico blanco y negro, el panel central
original del que se ha eliminado y ahora está en el Museo de Nápoles).
(Reg V,
Ins 4, a, 11) Casa de Marco Lucrecio
Fronto (78)
La casa de M. Lucrecio Fronto encuentra en el
lado este de la Vicolo di Lucrezio Frontone, un callejón de la parte norte de
la Via di Nola. La casa se encuentra cerca de los límites del área excavada.
La casa es uno de los ejemplos más interesantes y refinados de la pequeña domus
de la época imperial, con pinturas espectaculares a finales del tercer y cuarto
estilo. Gran parte de la casa se mantiene en un buen estado de conservación.
El pasillo de entrada (a) está decorado a
finales del tercer estilo, con una zona central de color rojo oscuro dividido
en paneles por encima de un friso negro inferior. El pasillo se abre a una
plaza atrio (b), que cuenta con un impluvium con una envolvente de mosaico.
El atrio, que cuenta con habitaciones en todos
sus lados, pero su lado norte, está decorado en el cuarto estilo con paneles
negros separados por bandas decorativas de color amarillo encima de un friso de
color rojo oscuro inferior. Los paneles contienen pequeñas escenas de caza. La
zona superior se compone de motivos geométricos y arquitectónicos sobre un
fondo negro. En el lado este del impluvium es una mesa de mármol.
El Cubiculo (d) se abre fuera de la esquina
sureste de la aurícula. La habitación, que tiene un techo abovedado, está
decorada en el cuarto estilo con paneles de color naranja / amarillo bordeado
en rojo por encima de un friso decorativo de color rojo inferior. Los paneles
laterales en cada pared contienen figuras flotantes y dos pequeños medallones
ofrecen retratos de un niño y una niña. Los paneles centrales de las paredes
norte y sur contienen una escena mitológica; uno es de narciso en la primavera
(en la foto de abajo), mientras que el otro es de Pero y Micon.
En lugar de una escena mitológica, la pared
este del cubículo tiene una gran ventana (en la foto de arriba) con vistas a la
zona del jardín. La zona superior de la decoración consiste en guirnaldas
colgantes y fruta.
Un segundo cubículo (e) se abren hacia el lado
sur del atrio. El cuarto estilo de decoración en esta habitación consiste en
alternar los paneles negros y amarillos sobre un friso inferior de color rojo
oscuro.
El panel negro central en las paredes tanto en
el este y oeste se enmarcan en rojo y contiene una escena mitológica. Las dos
escenas son las de Teseo y Ariadna y la Venus del espejo. La decoración de la
zona superior continúa con el tema principal de la zona central con algunas
características arquitectónicas adicionales.
Cubiculum en el lado sur del atrio.
El triclinium (f) se encuentra en la parte
delantera de la casa, en la esquina suroeste del atrio, entre el cubículo (e) y
una pequeña zona de almacenamiento. Las paredes están decoradas en el cuarto
estilo, con alternancia de paneles amarillos y rojos por encima de un friso
negro inferior. En la pared este los paneles laterales de color rojo contienen
figuras flotantes, mientras que el panel de color amarillo muestra la escena
mitológica que representa a Orestes matando a Neoptólemo.
En el centro de la pared este del atrio es el
tablino (c). Las dos paredes laterales del tablino están ricamente decoradas
del tercer estilo. La decoración consiste en paneles negros y rojos separados
por columnas con arquitectura fantástica por encima de un friso decorativo
negro inferior. El panel central rojo en ambas paredes contiene una escena
mitológica - la pared sur muestra la escena de la boda de Marte y Venus.
La escena en la pared norte del tablino muestra
el triunfo de Baco. Los paneles negros que flanquean a ambos muros contienen
paisajes arquitectónicos establecidos en soportes decorativos.
Pintura de pared del paisaje
arquitectónico con frente al mar y el barco.
Las columnas de separación están decoradas con
cuerdas de frutas y flores. La zona superior de arquitectura fantástica de
color rojo, amarillo y características negras acompañada de paneles
decorativos...
En el lado este del tablino una amplia puerta
se abren a la zona de jardín (g) en la parte trasera de la casa. El jardín está
porticado por el lado sur solamente, las columnas de ladrillo con estuco.
En la esquina suroeste de la columnata es el
triclinium de verano (h). La habitación está decorada en el cuarto estilo con
paneles verdes y rojos separados por motivos arquitectónicos por encima de un
friso negro inferior alterno.
Los paneles verdes contienen pequeñas frescos
mitológicos incluyendo escenas de Baco y Sileno y Píramo y Tisbe.
Inmediatamente al norte del verano triclinium
es una exedra (i). Esta gran sala se accede por una amplia apertura que
constituye la mayor parte de la pared norte. La habitación, que se encuentra en
un mal estado de conservación, está decorada en el cuarto estilo, de una manera
similar al triclinium de invierno (f), con bandas de color amarillo y rojo
separadas por motivos arquitectónicos alternos.
Las paredes del norte y este de la zona de
jardín están decoradas en el cuarto estilo, con paisajes africanos con la vida
silvestre en paneles enmarcados en rojo por encima de un friso negro inferior.
Por encima de la vista panorámica es una zona superior que consiste en un
dibujo de damero rojo y blanco.
Fresco de caza con animales de tamaño
natural en el oeste y la pared norte de la zona de jardín.
En la esquina noroeste del jardín es la cocina
(j), mientras que hay una entrada secundaria o posticum (k) en el límite
oriental de la columnata.
Sin duda, la casa de Lucrecio Frontón no era
una de las grandes mansiones que describe Vitruvio, con «altos vestíbulos
regios, atrios y peristilos amplísimos, jardines y pórticos lujosos e
imponentes, bibliotecas, pinacotecas y basílicas, cuya magnificencia es
comparable con la de las obras públicas». En Pompeya, este tipo de casas se
encontraban en la bajada hacia el valle del Sarno y el mar (regio VIII). Por
sus dimensiones, la domus de Frontón se situaba en un escalón inferior. Pero el
hecho de que sea una de las pocas casas que conserva las pinturas del Tercer
Estilo un ochenta por ciento de éstas se han perdido desde los inicios de la
excavación de Pompeya le otorga un valor incalculable.
(Reg
V, Ins 5, 3, a)
Casa de los Gladiadores. (77)
La Casa de los Gladiadores se encuentra en la
Via di Nola a mitad de camino entre la Via Stabiana y de la Puerta de Nola. La
casa fue excavada por primera vez en 1899 y se encuentra cerca de los límites
del área excavada. La casa fue utilizada como residencia a partir del primer
siglo antes de Cristo. Luego, entre los reinados de Augusto y Claudio, se
convirtió en casa de las familias de los
gladiadores. Se estima que entre quince y veinte hombres vivían en la casa en
cualquier momento.
Alrededor de un centenar de diferentes
graffitis realizados por gladiadores fueron encontrados en las columnas del
peristilo. Los graffiti nos dan información sobre las armas que utilizan y de
los tipos de gladiadores: Essedarii, tracios, mirmillones, equites y a veces
los nombres de sus maestros, sus batallas y victorias. Análisis arqueológicos y
paleográficos de la fecha de graffiti muestran que fueron realizados en la era
de Augusto.
El traslado de los gladiadores al
quadriporticus detrás del Teatro grande puede haber sido debido a que su
residencia en la que habitaban fuera muy dañada durante el terremoto o el hecho
de que el creciente número de combates de gladiadores que participan en los
juegos durante el reinado de Nerón hizo necesario un edificio más grande.
El pasillo de entrada (a) se abren hacia el
lado norte de la Via di Nola. Una serie de peldaños conducen desde el sendero
elevado a dar directamente a un gran peristilo (b). Tanto la fachada y el
pasillo conservan restos de yeso que llevan las huellas de su decoración
original al fresco.
El peristilo fue porticado por los cuatro
costados y tenía veinticuatro columnas que sostienen los márgenes interiores
del techo. Las columnas eran de ladrillo estucado.
Peristilo.
Los espacios entre las columnas se llenaron por
un muro de aproximadamente 1 m de altura. Ambas caras de los muros estaban
decoradas con una serie de escenas mitológicas y escenas de la caza. Varias
escenas se perdieron junto con algo de estructura del edificio debido a los
bombardeos aliados en septiembre de 1943.
En la esquina noreste del peristilo se
encuentran los restos de la escena mitológica de Europa y el toro. La escena de
un jabalí siendo atacado por cuatro perros es del lado oeste del peristilo.
La escena de caza en la esquina noroeste del
peristilo muestra dos perros que atacan a un jabalí mientras que en el fondo un
tercer perro persigue un ciervo. Los perros también tienen otra escena en el
extremo sur de la zona oeste del peristilo. La escena muestra dos perros que
atacan a un león, uno de frente y otro en la parte trasera.
León con dos perros, un perro ataca el
león desde el frente, el otro se muerde la cola por detrás.
Las habitaciones se abren hacia el lado este del peristilo están generalmente en mal estado, con sólo unos pocos restos de yeso en las paredes de mampostería. En la habitación (c) en el centro de la zona este es un tramo de escaleras a la planta superior.
El triclinium (d) de la esquina noreste del
peristilo ha sobrevivido en condiciones mucho mejores. Gran parte de la
decoración se ha perdido desde que la casa fue excavada por primera vez, pero
la pared este permanece virtualmente intacta.
La parte sur de la habitación estaba decorada
en un suelo negro, mientras que la parte principal, más alejada de la entrada,
fue, por el contrario, decorada sobre fondo blanco. La decoración consiste en
figuras y guirnaldas establecidas en grandes paneles bordeados arriba y abajo
por grandes bandas de color de pie.
La zona superior de la parte principal de la
habitación (foto de arriba) contiene figuras de pie sobre un fondo blanco. La
habitación tiene un piso de mosaico blanco y negro fino con un rosetón central
situado en un amplio marco decorativo rectangular (foto abajo).
La apertura del lado oeste del peristilo es un
gran triclinium de verano (La decoración de la habitación se ha deteriorado considerablemente
desde que fue excavada por primera vez. El triclinium estaba decorado con paneles de color rojo y
amarillo por encima de un friso negro inferior.
Gran triclinium en la esquina noroeste
del peristilo.
Los paneles tenían bordes decorativos internos
y contenían pequeños medallones centrales retrataban cabezas humanas. El
triclinium estaba abierto al peristilo durante prácticamente toda su anchura.
Además de la entrada principal del peristilo al
triclinium tenía dos puertas adicionales en su muro sur que conecta a dos
pequeños cubículos. La estrecha puerta en la esquina sur-oeste daba a cubiculo
(f).
El cubiculum (f) estaba decorado con paneles de
color blanco con las fronteras interiores separados por bandas de color rojo
encima de un negro, friso decorativo inferior. Poco de esta decoración sigue
estando, debido a los años de abandono y a los efectos de los elementos.
Algunos detalles del fresco todavía se pueden ver en el friso inferior en la
pared norte. La habitación estaba iluminada por una pequeña ventana redonda de
alto en su pared oeste.
Al cubiculum (g), se accede de la esquina
sureste de la triclinium, también tenía su propia entrada del lado oeste del
peristilo. La habitación estaba decorada en un suelo negro y tenía un piso de
mosaico fino que parece haber sido bien conservado cuando primero excavado.
Ambos elementos decorativos ya se han perdido.
Fuera de la esquina noroeste del peristilo fueron los establos (h), que tenían su propio acceso (i) en el Vicolo dei Gladiatori. Los establos junto con la sección norte del peristilo fueron destruidos por los bombardeos en septiembre de 1943.
Fuera de la esquina noroeste del peristilo fueron los establos (h), que tenían su propio acceso (i) en el Vicolo dei Gladiatori. Los establos junto con la sección norte del peristilo fueron destruidos por los bombardeos en septiembre de 1943.
(Reg
IX, Ins 14, 2, 4, a, b)
Cámara de M. Obellius Firmus o Casa del Conte
di Torino.
La casa, que se
encuentra en el lado sur de la Via di Nola,
es
también conocida como la Casa del Conde de Turín. La
casa, fue excavada en 1910, deriva su nombre de inscripciones electorales que se
encuentran en las paredes de los edificios vecinos y dentro de la propia casa. (La
tumba del propietario puede ser encontrada en las afueras de la Puerta de Nola).
La
casa tiene dos entradas principales, (a) y (f). Dos entradas adicionales abiertas en la
que aún no se ha excavado dan a la calle lateral hacia el oeste.
La entrada (a) se abre
a un atrio tetrástilo (b) con un impluvium central. Este gran atrio tiene dormitorios
en el este y oeste. El atrio contenía una mesa de mármol, una caja fuerte, una
fuente con un sátiro y, en su esquina noroeste, un templo lararium (d).
El
área del atrio sufrió daños considerables, pero dos de los cubículos en el lado
este todavía conservan parte de su decoración en el tercer estilo. Ambos cubiculos son de decoración de una
manera muy similar, pero el centro del cubículo (c) es el mejor conservado. La
decoración consiste en paneles blancos enmarcados en rojo sobre fondo blanco
encima de un friso rojo inferior. La sencillez de la decoración se
divide por guirnaldas y un pequeño medallón en el panel central de la pared
este colgante.
Según
Sogliano, este cubiculo tenía cada una de sus paredes decoradas con tres
grandes paneles. Los
paneles tienen un fondo blanco, la base de la pared estaba pintada de rojo. En
el centro del panel central de la pared este fue el único medallón conservado
(día. 0.21m).
Fue encerrado en un círculo rojo y mostraba la
cabeza de dos figuras, un hombre y una mujer sobre un fondo azul. Estos pueden haber sido de Marte y Venus.
El
tablino gran parte sin decorar está
enfrente a la entrada, que se abren a un peristilado jardín (k) en la parte
trasera. ..
La
entrada secundaria (f) se abren a un atrio estilo de la Toscana (g), que
también sigue el plan canónico tanto como el espacio restringido permite.El tablino de este atrio, conserva mucho
de su segundo estilo de decoración.
Tablino
En
la parte trasera de la casa es un pórtico de tres caras irregulares con un gran
jardín más allá. Una amplia gama de habitaciones a lo largo del lado oeste
del pórtico incluyendo el área de la cocina en la esquina noroeste. La decoración de la habitación (i) es quizás la mejor
conservada, que consiste en una serie de cuadros de color negro por encima de
un friso de color rojo. Una gran Oecus (j), conserva gran parte de su
decoración original de los paneles rojos enmarcados en verde sobre un friso
negro inferior.
Panel pintado en el extremo
oeste superior de la pared norte.
Pintura de la pared oeste
del cubículo
Tres
escaleras, una de cada atrio y una en el peristilo, dirigidas a la planta
superior.
This floor covered almost the entire ground floor
area and had a row of windows facing onto the garden. Este piso estaba cubierto casi en toda el área de planta
baja y tenía una hilera de ventanas que dan al jardín. Si
continuamos caminando por la vía Nola iremos a parar a la puerta Nola y la
necrópolis. Pero si regresamos volveremos camino del foro.
La Puerta de Nola y la Muralla (64)
De aquí partía la vía hacia el agro
de Nola. Se atribuye su construcción al magistrado supremo Vibio Popidio en el
siglo III a.C. El tramo sur de la muralla fue reconstruido después del 100 a.C.
La parte norte conserva la estructura doble original con cimientos de piedra
caliza y toba.
La Puerta de Nola: la Necrópolis
(65)
Los
números del 1 al 4 son
tumbas pretorianas.
La guardia pretoriana era la guardia personal
del emperador. Los nombres de varios pretorianos de diferentes cohortes
aparecen en el graffiti de Pompeya, que sugiere que los pretorianos estaban
presentes en la ciudad en un número en ocasiones diferentes. Además, una de las
tablillas de cera de Cecilio Iucundus documenta una transacción con un miembro
de la guardia estacionada en Nuceria. Cuatro (probablemente) de la guardia
fueron enterrados juntos en una línea fuera de la puerta de Nola, posiblemente
en terreno público.
Esto puede haber sido un honor reservado a los
que murieron en el servicio público.
Sus monumentos son marcadores de piedra con la
parte superior redondeada, un tipo de monumento funerario similar a los
encontrados en otras partes de Italia, pero son los únicos de su tipo hasta
ahora descubiertos en Pompeya. Tal vez la forma física de sus monumentos se
pretenda distinguir estos enterramientos de un vistazo, como realizadas por
personas ajenas.
Por el contrario, el entierro de un pretoriano
de Pompeya está marcado por una herm, el monumento funerario típico de la
región.
También se encuentra lejos de los otros
pretorianos, fuera de la Puerta de Estabia.
Tumba de pretoriana Lucius
Betutius Níger, hijo de Quinto y Tumba de Lucio Manilio Saturnino, hijo de
Quartus.
Tumba
de Marcus Obellius Firmus marcada en el plano como M.O.F cuya inscripción en el
frontón registra los funerales de M. Obellius Firmus, edil y juez durante el
reinado del emperador Nerón, fue descubierta y excavada parcialmente en 1976.
La excavación recuperó la estela funeraria y un vaso urna cineraria.
La
nueva investigación de 2015 ha descubierto un entierro cremación aún más dentro
de la tumba. El recipiente de cerámica se acompañó
de mercancías incluyendo una moneda, que data de entre los años 66 y 69 d.C.,
que proporciona nueva información sobre la actualización de la estructura. Por otra
parte, más de 200 fragmentos de hueso se han descubierto.
Una parte clave del último proyecto multidisciplinar,
es la conservación y restauración del monumento funerario. Los expertos del departamento de conservación
del Museo de Valencia han trabajado para consolidar el yeso y estuco decorado
del monumento.
La inscripción en la placa de mármol en
la pared sur de la tumba de M. Obellius Firmus.
Numerio Herenio Celso, hijo de Numerio, de la
tribu Menenian, duunviro con el poder judicial, en dos ocasiones, oficial de
Estado Mayor, a Aesquillia Polla, hija de Gayo, su esposa.
Un lugar de enterramiento se le dio
públicamente por decreto de los concejales.
La inscripción en la placa de mármol de
la tumba de Aesquillia Polla.
La 'tumba anónima', que se encuentra en frente
de la tumba exedra semicircular de Aesquillia Polla, nunca ha sido investigada
estratigráfica. En 2010, durante la campaña preliminar [para el proyecto Porta
Nola, 2015-2017], un estudio geofísico se llevó a cabo en el monumento que pone
de relieve una serie de pequeñas anomalías de tamaño de aproximadamente 20 x 20
cm, que se encuentra aproximadamente a un metro de profundidad por debajo el
nivel actual de tráfico de pie en el centro de la cuña triangular formada por
paredes que rodeaban la tumba de la escuela en el anonimato. Puede, por lo
tanto, se supone que sean urnas cinerarias.
El cruce de la vía Nola
con la vía Stabiana a la derecha está la
casa de Spurius Mesor con pinturas
del tercer estilo, en la calle de los Augustales nos encontramos con la casa del Oso con una fuente muy bien
adornada con un gran mosaico, al
otro lado la Casa de Gavio Rufo, de C. Vibio y de Popidio Prisco en cuya
esquina está el "Pistrinum"
del Callejón Torcido. Es una de las más características panificadoras,
numerosas en la zona, con hornos y molientes perfectamente conservados. Al
parecer el negocio del pan era importante también en Pompeya junto con el de
los tejidos. A juzgar por el número de estas panaderías, parece ser que surtían
a más ciudades. A partir de las pinturas que han quedado se puede reconstruir
el ciclo de trabajo completo en un molino-horno o "Pistrinum" de hace
dos mil años.
Se molía el cereal ayudado con animales en el molinete, en la parte superior
que servía de depósito. Luego en otra "muela", dos hombres hacen el
grano harina, que luego se amasa y pasa al horno para hacer pan. Al lado del
horno había un dispensario que daba al exterior para vender el pan ya cocido a
los viandantes. Todavía se pueden observan estas muelas y el horno en Pompeya,
panaderías de hace 2000 años que surtían no solo a la ciudad, sino que eran tan
avanzadas que hasta exportaban a otros países en la época.
Reg. VII, Ins 3, 29).
Casa
de M. Spuri Mesoris
En el pavimento de triclinio se encontró una
inscripción con el nombre del habitante de la casa o de quien realizó el
mosaico. Probablemente M. Spuri Mesoris sería un agrimensor o topógrafo. Está
decorada con pinturas del tercer estilo.
En el lado este del corredor era la zona del
jardín, en la esquina sur-oeste del pórtico del jardín era un nicho
semicircular. Su techo abovedado estaba adornado con una cáscara pintada. Pintado
en la pared por encima del nicho era un frontón y debajo de ella una sola
serpiente junto a un altar. En esta zona también eran una exedra grande o
triclinium, otro triclinium y un nicho santuario.
Las mejores habitaciones de la casa fueron el
par de comedores que dan a un pequeño jardín. Estos daban a una pequeña área
cuadrada que contenía el nicho lararial.
Uno de los triclinios abiertos directamente al
jardín por una gran ventana con un alféizar tenía la decoración en negro y
rojo. La decoración fue con grandes cuadros en los paneles centrales y delicada
arquitectura en la zona superior.
Ahora solo quedan ruinas, pero siguen
existiendo dibujos que se hicieron de ella cuando estaba recién excavada.
Dos pinturas fueron llevadas al Museo de Nápoles,
números de inventario 120085 y 120086.
(Reg. VII, Ins 2, 22) La Panadería de Popidio Prisco (38)
Pertenecía a N. Popidius Priscus. La panadería
carece de mostrador y es probable que vendiera pan a por mayor o a través de
vendedores ambulantes, los libarii. La piedra lávica era dura y porosa, y no
contaminaba la harina con astillas peligrosas para los dientes. Dos
habitaciones al lado del horno se utilizaban para el almacenamiento del pan
recién horneado y como granero. En Pompeya aparecieron 34 panaderías. Los
hornos de leña son muy similares a los actuales de las pizzerías napolitanas.
El consumo de pan se extendió a partir del siglo II a.C.
(Reg. VII, Ins 2, 45) La Casa dell´Orso Ferito
La Casa del Oso está situada en la Via degli
Augustali. La casa fue excavada por primera vez en 1865 y nuevamente en 1868.
La propiedad toma su nombre de mosaico gráfico de un oso herido en la entrada.
La entrada (a) se abren hacia el lado norte de
la Via degli Augustali. Las paredes de la entrada conservan gran parte de su
original, cuarto estilo de decoración que consistía en paneles rojos y
amarillos separados por motivos arquitectónicos por encima de un decorativo
friso rojo inferior.
La entrada tiene un suelo de mosaico muy bien
conservado, más o menos dividido en dos partes. La parte más cercana a la
carretera tiene un colorido mosaico de un oso herido reventado por una
lanza mientras que la parte adyacente al
atrio se compone de un patrón geométrico en blanco y negro.
La entrada conduce directamente al atrio (b),
que cuenta con un impluvium en el centro. Las paredes del atrio conservan
algunos restos de yeso, pero están demasiado desvanecieron para permitir una
descripción adecuada de la decoración al fresco.
El atrio tiene un piso de mosaico fino que
consiste en un patrón geométrico blanco y negro complementado por una amplia
frontera enmarcando el centro del impluvium.
Las Habitaciones dan a los cuatro lados del
atrio. En el lado sur del atrio, inmediatamente al oeste de la entrada una
puerta se abren hacia la parte trasera de la propiedad colindante, la Taberna
Hedones (c), de color rosa en el plan anterior. La taberna tiene algunos restos
de yeso que, por primera está excavando, llevaba un graffiti interesante, en
particular, CIL IV 1679 que se traduce como:
'Usted puede tomar una copa aquí por sólo una
moneda. Usted puede beber mejor vino para dos monedas. Usted puede beber
falerno por cuatro monedas.
En la esquina noroeste de la taberna son los
restos de una escalera que una vez llevó a un piso superior.
Un breve pasaje de la esquina suroeste del
atrio conduce a una
habitación de tamaño razonable (d), que da a la calle. La habitación está iluminada por dos ventanas cuadradas en su pared sur.
habitación de tamaño razonable (d), que da a la calle. La habitación está iluminada por dos ventanas cuadradas en su pared sur.
Tres habitaciones en forma más irregular (e, f,
g) abren del lado oeste del atrio. En la parte trasera de la casa, más allá de
lo que se presume que es un pequeño tablino (h), es una fuente rica en
decoración (i) con teselas de colores brillantes y conchas marinas. La fuente
consiste en un frontón que se distribuyen en un nicho arqueado. El agua fluía a
partir de una pequeña abertura rectangular en el centro del nicho para verter
en un recipiente semi circular a continuación.
En un mosaico de delicado azul se puede ver una
Venus flotante, un grupo de pequeñas figuras aladas, un cardumen de peces y, a
ambos lados de la hornacina central, la cabeza de un Cupido encuentra en un
marco de diamante.
En el lado derecho del atrio de tres
habitaciones rectangulares de tamaño razonable. La habitación del medio (j)
está iluminada por una pequeña ventana que da al atrio.
De todas las habitaciones que se abren fuera
del atrio, la sala (k) en el lado este es la mejor conservada. La sala conserva
gran parte de su cuarto estilo de decoración. La decoración consiste en paneles
blancos separados por motivos arquitectónicos por encima de un friso rojo
inferior. El panel central en cada pared contiene una escena mitológica.
(Reg. VII, Ins 2, 6). Casa Terentius Neo
En esta casa se halló
el famoso retrato de Terentius Neo y su esposa.
VII.2.16
Casa de Gavius Rufus o Casa di Teseo
La Cámara de Gavius Rufus se encuentra en el
Vicolo dei Panettiere, una estrecha calle que une el Storto Vicolo con el Vía
Stabiana. La casa fue excavada en 1867 y debe su nombre a dos inscripciones que
se encuentran en ambos lados de la entrada. La fachada conserva restos de
yeserías en rojo.
La entrada (a), que se abren hacia el lado sur
de la Vicolo dei Panettiere, ha perdido la mayor parte de su decoración, los
restos que quedan están demasiado degradados para permitir una descripción
realista. En el lado este de la entrada una estrecha puerta da acceso a la sala
de porteros (b) y más allá de ella, los establos (c).
La entrada a un pequeño atrio (d) que cuenta
con un impluvium forrado de mármol en su centro. El atrio ha perdido la mayor
parte de sus yeserías dejando sólo unos pocos restos desvaídos.
Con la excepción de un pequeño cubículo (e) de
la esquina noroeste del atrio, todas las otras habitaciones de la casa dan al peristilo al que se accede por medio de
una amplia puerta de entrada en el lado sur del atrio.
Habitación 17, la pared sur de exedra.
La escena en la pared sur es del Concurso entre
Venus y Herperus con Apolo sentado en el juicio. En la pared este de la escena
representa Teseo siendo honrado por los atenienses después de derrotar al
Minotauro.
Habitación 17, al este de la pared de la
exedra.
Habitación 17, la pared oeste de exedra.
En la mitología griega, Piritoo era el rey de
los lapitas, hijo de Ixión y Día, compañero de Meleagro y Teseo. El día de su
boda con Hipodamia se produjo la famosa lucha entre sus hermanastros, los
centauros, con los lapitas. Los centauros se embriagaron considerablemente e
intentaron violar a la novia y raptar a todas las mujeres, los lapitas con
ayuda de Teseo se enfrentaron a los centauros en una cruenta batalla.
Este fresco de época romana relata el
momento en que los centauros entregan los regalos de boda a los novios, Piritoo
e Hipodamia. La pintura procede de la casa de Gavius Rufus, en la antigua
Pompeya. Actualmente se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Exedra.
Un gran triclinium (n) se abre fuera de la esquina noroeste del peristilo. El triclinium está decorado en el tercer estilo con paneles de color rojo oscuro con delicadas fronteras en una tierra blanca por encima de un friso negro inferior. La zona superior está muy desvanecida, pero parece contener un friso de colores (foto arriba).
Más adelante las Casas
de Sittio en el callejón del Lupanar
(39), donde se encuentra gran
cantidad de pinturas y dibujos obscenos. Se llegaba a las habitaciones por un
lugar independiente y por una galería de emergencia sobre el callejón, era
un prostíbulo de la época. Saliendo del callejón, en la calle Stabia se encuentra
la Casa de Sirico, muy adornada en
sus paredes, en la entrada una inscripción recuerda el empeño de enriquecerse
en los últimos años de la ciudad. (“Salve Lucrum”: Bienvenida, ganancia”
detalle Salve Lucrum). Continuando la calle Stabia nos encontramos varios
negocios “Tabernae” que eran antiguas tiendas en Pompeya, de todas clases, en
donde se abren modestas habitaciones. Continuamos por esta calle hasta la calle
de la Abundancia, para toparnos con el tercer complejo de Termas, las Estabianas (40).
(Reg.
VII, Ins 12, 18). El Lupanar
Lupa aparte de significar loba, también significaba
prostituta. Es el único prostíbulo que se construyó para tal fin. Los demás
lupanares poseían una o dos habitaciones o se utilizaba la parte alta de la
casa. En el lupanar había diez habitaciones, las cinco en la planta baja y una
letrina, y cinco más grandes en la planta superior a la que se accede por una
escalera de madera. Las camas eran de obra con un colchón. Unos cuadros
pintados en la entrada de cada habitación indicaba la postura amatoria de cada
lupa. Las prostitutas solían ser esclavas griegas u orientales. El precio
oscilaba entre los 2 y los 8 ases, como ejemplo una copa de vino costaba un as.
Las ganancias iban a parar el amo o lenone. En una de las habitaciones en el
yeso enlucido quedo grabada una moneda del año 72. En Pompeya aparecieron
veinticinco lugares dedicados a la prostitución. La Prostitución estaba
clasificada: la delicatae y el famosae eran las prostitutas de alto
standing, la bustuariae ejercían su
profesión en el área de la necrópolis
Vicolo del Lupanare, mirando hacia el
norte.
El antiguo burdel de la
ciudad romana fue descubierto en el siglo XIX. Estuvo cerrado y nuevamente se
abrió al público en octubre de 2006. Es el edificio más visitado y comentado
del sitio arqueológico. Testimonio de las costumbres sexuales de la época.
No es el más suntuoso
ni el más importante, pero es el edificio que mayor cantidad de visitantes
atrae. Desde su reapertura en octubre del año pasado, cientos de curiosos y
turistas no quieren perderse la oportunidad de conocer por dentro el lupanar de
Pompeya, el lugar donde 2.000 años atrás las prostitutas prestaban sus
servicios en la ciudad romana que quedó sepultada por la violenta erupción del
volcán Vesubio el año 79 después de Cristo.
En Pompeya, la
prostitución no estaba prohibida y eran los esclavos (de ambos sexos) traídos
de otros países como Grecia, los que en su mayoría se dedicaban a esta
actividad. Una de las características del lupanar, descubierto por los
investigadores en 1862, es que fue construido exclusivamente como lugar de
citas y no cumplía otras funciones como ocurría con una veintena de sitios en
los que también se ejercía la prostitución, pero que a la vez eran posadas,
hosterías y casas particulares.
La edificación tuvo un
primer intento de restauración en 1949 cuando los arqueólogos trabajaban
tratando de recuperar las zonas de la ciudad antigua afectadas por la Segunda
Guerra Mundial; sin embargo, no fue hasta 2005 que se inició una intervención
completa con una inversión de 250.000 dólares.
El lupanar está ubicado
en la zona más antigua de la ciudad. En la intersección de dos de sus calles
secundarias, y cerca de donde estaban ubicados los baños, tabernas y posadas.
Todo el complejo arquitectónico no tiene grandes dimensiones y por eso el
ingreso debe hacerse en pequeños grupos. Al entrar lo que más llama la atención
son las escenas eróticas pintadas en la parte superior de las puertas de las
habitaciones. En cada una de ellas aparecen parejas realizando distintas
posiciones sexuales que, a decir de los investigadores, no tenía fines
decorativos, sino que era una especie de "catálogo" que indicaba al
cliente la "especialidad" de la persona dentro de cada cuarto.
En las paredes aún es
posible ver las inscripciones dejadas por clientes y por las chicas que
trabajaban en el lugar. Se han podido identificar apenas 120, entre grafittis,
frases y nombres de las prostitutas o de sus acompañantes. Lo curioso es que
muchos de esos escritos contienen mensajes similares a los que hoy uno puede
leer en cualquier baño público de Italia o de Bolivia. Desde el "fulano
ama a sutana", hasta los que se jactan de sus dotes sexuales.
En el piso superior se
ubican cinco habitaciones con balcones desde los cuales las mujeres llamaban a
los varones que pasaban por la calle. Los cuartos son más grandes que los cinco
del primer piso. Se supone que estaban destinados a clientes de mayor poder
adquisitivo, aunque los investigadores coinciden en señalar que este prostíbulo
estaba destinado a los sectores populares, ya que los ricos contaban con sus
propios esclavos y esclavas para satisfacer sus placeres.
Es probable que en
Pompeya, del mismo modo que ocurría en Roma, las meretrices que trabajaban en
estos sitios estaban obligadas a registrarse legalmente, pagar impuestos y
seguir ciertas normas que las diferenciaba de las otras mujeres. Por ejemplo,
cuando salían a la calle tenían que utilizar una túnica de color marrón rojizo
y el cabello teñido, caso contrario podían colocarse una peluca amarilla. Se
dividían en diversas clases, según el lugar donde trabajaban y los clientes que
atendían. No todas eran ex esclavas, ya que en algunos casos provenían de
familias patricias con dificultades económicas.
Los prostíbulos no eran
un ámbito exclusivo para las mujeres; los hombres, especialmente ex esclavos
jóvenes, se prostituían y atendían tanto a personas del mismo sexo, como a
mujeres.
El lupanar que ha
sobrevivido en esta vieja ciudad romana al sur de Italia parece ser sólo el
testimonio de usos y costumbres sexuales que caracterizaron a todo el imperio
romano. Sus paredes hablan y nos develan que pueden pasar miles de años, pero
la naturaleza humana repite conductas.
(Reg
VII, Ins 1, 8) Las Termas
Estabianas
Descripción de los
Baños
Los Baños Stabian toman su nombre del hecho de
que se encuentran en la intersección de la Vía Stabiana y la Vía dell'
Abbondanza. Son las termas más antiguas de Pompeya y de cuatro fases de
construcción diferentes pueden ser identificados. La parte más antigua parece
datar del siglo cuarto antes de Cristo y consistió en la palestra, una serie de
pequeñas habitaciones con bañeras lo largo de su lado norte y un pozo de agua a
suministrar.
La disposición general de los baños, sin
embargo, data de principios del siglo 1 a.C. como confirmado indirectamente por
una inscripción del duiviri de colonia de Sila Gayo Uulius y Publio Aninius que
afirman que reconstruyeron la palestra y los pórticos y crearon un laconicum
para baños de vapor y un destrictarium para la limpieza del cuerpo.
La entrada principal a los baños (abajo) es a
través de una amplia puerta de entrada (A) en la Vía dell'Abbondanza. La puerta
se abre a la palestra (S), que tiene una columnata en tres lados. En el lado
oeste, en lugar de la columnata es una franja de pavimento liso con lados que
recaudó, según el libro 'Pompeya: su Vida y Arte' por Mau y Kelsey se utilizó
para un juego parecido a los bolos con espacio (X), los jugadores del
vestuario.
Baños de los hombres, las habitaciones (I) - (N), se abren de la esquina sureste de la palestra a través de un vestíbulo (J) (foto de abajo) en el extremo occidental de la apodyterium (K). Una puerta en el lado de la izquierda (norte) da acceso al frigidarium (N), mientras que una segunda puerta, a la derecha conduce a los siervos sala de espera. El apodyterium tiene un pequeño anexo (I), que cuenta con asientos adicionales y una entrada secundaria (B) de la Vía Stabiana. El apodyterium tiene capacidad ronda los cuatro lados. A lo largo de las paredes laterales es una hilera de nichos para el almacenamiento de los bañistas de la ropa al aire libre.
Los pisos de la apodyterium y vestíbulo
consisten en losas rectangulares de mármol gris, con bloques de basalto junto a
las paredes Las paredes están decoradas con claridad en blanco con un friso
rojo inferior. El techo abovedado, por el contrario, está elaboradamente
decorado con estucos policromados con rosetas, cupidos, trofeos y figuras
báquica (abajo y abajo a la derecha).
Una puerta en el lado norte de la apodyterium
conduce a las siguientes dos salas que participan en el proceso de baño, el
tepidarium (L) y caldarium (M). Estas habitaciones, que por desgracia se encuentran
en un estado semi-ruinoso, tuvieron su suelo levantado y sus paredes dotadas de
espacios aéreos para el paso de aire caliente. El tepidarium, inusualmente,
tiene un baño en su extremo oriental (en la foto derecha, con el subsuelo
expuesto). El caldarium tiene un diseño más convencional con un baño en el
extremo oriental y un labrum en el oeste.
Para terminar su baño, bañistas regresarían al apodyterium y entrar en el frigidarium (N) (foto a la derecha). El frigidarium consiste en una pila circular enmarcado con cuatro nichos semi circulares. Esta habitación estaba ricamente decorada con escenas de jardín con el techo abovedado azul para representar el cielo pintado. Un chorro de agua cayó en la cuenca de un nicho en la parte superior de la pared.
Para terminar su baño, bañistas regresarían al apodyterium y entrar en el frigidarium (N) (foto a la derecha). El frigidarium consiste en una pila circular enmarcado con cuatro nichos semi circulares. Esta habitación estaba ricamente decorada con escenas de jardín con el techo abovedado azul para representar el cielo pintado. Un chorro de agua cayó en la cuenca de un nicho en la parte superior de la pared.
Baños de
mujeres
se registran fuera del pórtico este de la palestra (foto de abajo), a través de
un ambulatorio de largo (R). Originalmente no había relación entre los baños de
las mujeres y de la palestra, la entrada se obtuvo a través de dos entradas
independientes (D) y (E).
El apodyterium de las mujeres (O) (foto de
abajo) es el cuarto mejor conservado del complejo. Como con vestidor de los
hombres, las paredes están llenas de bancos con nichos anteriores. El suelo de
esta sala abovedada se compone de rojizas tejas vidriadas en forma de rombo,
mientras que las paredes están recubiertas con estuco blanco liso. Baños de
mujeres no tenían separada frigidarium, pero una gran cuenca de baños fríos se
construyó en el extremo oeste del vestidor para compensar.
El tepidarium (P) se accede de la esquina
sureste de la apodyterium y ha sobrevivido en condiciones mucho mejores que el
baño de hombres equivalentes. Asimismo, el caldarium (Q), que tiene un techo
abovedado con paredes revestidas de madera de color rojo entre pilastras de
estuco. En el extremo oeste es un poco profunda labrum (foto a la derecha) en
una base de mampostería, mientras que en el extremo este es el gran baño
caliente chapado con mármol blanco.
Entre las dos Caldaria sirven secciones de los
hombres y de las mujeres es la planta de calefacción (de color azul en el plan
anterior), donde los hornos y los tres grandes calderas cilíndricas (uno para
caliente, uno para el agua caliente y otra para agua muy caliente) aún se
pueden ver.
Al lado oeste de la palestra es una gran piscina (V) que mide 13m x 8m por 1,5 m de profundidad (en la foto inferior derecha). A ambos lados se encuentran dos habitaciones (U) y (W) que contenía cuencas poco profundas donde los atletas pueden darse un lavado previo antes de entrar en la piscina. Estas habitaciones fueron decoradas con estucos policromados que se pueden fechar a los años después del terremoto del 62 a. C.
La habitación (T) en la esquina suroeste de la
palestra sirvió como un vestidor para el complejo de piscinas. En las paredes
blancas son restos de los armarios de madera. En este ambiente, el
destrictarium, los atletas desnudaron y se frotaban con aceite antes de
participar en el ejercicio. Al término de su rutina de ejercicios que volverían
para raspar a sí mismos antes de lavar en la habitación de al lado y finalmente
sumergirse en la piscina grande.
La decoración de las paredes exteriores de
habitaciones (T) y (U) está particularmente bien conservada (foto a la derecha)
y consta de estucos policromados con la arquitectura imitación y figuras
incluidas las de Hércules y Júpiter.
En el pórtico en el lado norte de la palestra
es una estatua de un joven con un manto que cubre la cabeza (a la izquierda).
La estatua, de acuerdo con Mau, es de Hermes, el dios de la palestra en su
apariencia como psychopompus, la guía de las almas que han partido.
Otras dos entradas dan acceso a la zona norte del complejo de baños. La entrada (G) (que está unido por un largo pasillo de entrada final (H)), conduce directamente a la esquina noreste de la palestra, mientras que la entrada (F) lleva más allá de una serie de habitaciones antes de terminar en el lado oeste del pórtico norte. Estas habitaciones al norte de la columnata incluyen las letrinas (Y) y un grupo de salas de baño individuales (Z).
(Reg VII, Ins 1, 47,
46, 25) Casa de
Siricus
La Cámara de Siricus o la Casa de Vedius
Siricus y Vedius Nummianus encuentra en el Vicolo dei Lupanare, una estrecha
calle sinuosa que une la Vía degli Augustali con el Vía dell'Abbondanza. La
casa fue excavada inicialmente a mediados de la década de 1850 y de nuevo en
1862 y 1872. La casa es un doble atrio de la casa compuesta de dos propiedades
vinculadas con entradas independientes en la puerta número 47 en el Vicolo dei
Lupanare y la puerta Nº 25 en la Vía Stabiana. La casa debe su nombre a las
inscripciones que contienen el nombre Siricus junto a estas dos entradas
principales.
La descripción de la decoración de los
ambientes de la casa se basa en principios del libro de Pompeya: su historia,
Edificios y Antigüedades de Thomas H. Dyer publicaron en 1875.
La entrada (a), que se abre hacia el lado este
de la Vicolo dei Lupanare, ha perdido la mayor parte de su decoración, el yeso
restante está demasiado viejo para permitir una descripción realista. Las
entradas tienen un pavimento gris oscuro conjunto con filas de pequeñas piezas
de mármol blanco. Al lado del umbral al atrio izquierdo son la inserción de las
palabras SALVE cesante, lucro granizo.
En el lado sur de las entradas una estrecha
puerta se abre a un hueco (b) que está decorado en el cuarto estilo, con una
zona central blanca dividida en paneles individuales por líneas rojas y
candelabros. En el centro de cada panel son viñetas de grifos y cisnes situados
entre arquitectura fantástica. La habitación está iluminada por una ventana
alta en su pared oeste.
Las entradas se abren a una plaza atrio (c),
que cuenta con un centro de impluvium. El impluvium está revestido con mármol
blanco fino y está adornada por dos mesas de mármol y un zócalo que alguna vez
apoyó una pequeña estatua. A la derecha del impluvium es un puteal o brocal de
pozo de piedra Tiburtina.
Frente a la entrada, es el tablino (d). El tablino, que está abierto al atrio izquierdo durante toda su anchura, está sin decorar, y parece haber sido utilizado para fines comerciales. Los huesos de un perro y muchos otros objetos fueron encontrados en esta sala, entre ellos un sello de bronce con las letras SIRICI en relieve, y un gran anillo de oro con una cornalina grabado con la cabeza de un hombre.
La apertura en la esquina noreste del atrio es el triclinium (e) con vistas al jardín. El triclinium está decorado en el cuarto estilo con paneles negros separados por zonas rojas y amarillas, con candelabros y los miembros arquitectónicos mezclados con las aves, delfines, tritones y máscaras y en el centro de cada panel es una bacante. En el centro de cada pared hay una pequeña escena mitológica.
Frente a la entrada, es el tablino (d). El tablino, que está abierto al atrio izquierdo durante toda su anchura, está sin decorar, y parece haber sido utilizado para fines comerciales. Los huesos de un perro y muchos otros objetos fueron encontrados en esta sala, entre ellos un sello de bronce con las letras SIRICI en relieve, y un gran anillo de oro con una cornalina grabado con la cabeza de un hombre.
La apertura en la esquina noreste del atrio es el triclinium (e) con vistas al jardín. El triclinium está decorado en el cuarto estilo con paneles negros separados por zonas rojas y amarillas, con candelabros y los miembros arquitectónicos mezclados con las aves, delfines, tritones y máscaras y en el centro de cada panel es una bacante. En el centro de cada pared hay una pequeña escena mitológica.
El primero de ellos, que se ha eliminado y
ahora está en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, muestra a Eneas en
compañía de Menesteo, Achates, y el joven Ascanio siendo atendidos por el
cirujano, lapislázuli. Eneas lleva una lanza en la mano derecha y se apoya con
la otra en el hombro de su hijo mientras Lapix, de rodillas intenta extraer la
púa de una flecha con sus pinzas.
Las dos imágenes restantes están muy dañadas y
el tema no está claro. Una de las escenas pueden ser de Turno, Lavinia, y
Amata, mientras que los otros espectáculos Hermafrodita rodeados por seis
ninfas.
En el centro de la parte norte del atrio es una
gran exedra (f) que está decorada con paneles de color naranja con anchos
marcos de color rojo oscuro que flanquean paneles centrales que contienen
grandes escenas mitológicas. La separación de los paneles centrales de los
paneles laterales de color naranja son escenas de la fantástica arquitectura
situado en una tierra blanca. La escena en el lado oeste de la exedra muestra
a Neptuno y Apolo ayudan en la
construcción de las murallas de Troya. Neptuno, armado con su tridente, está
sentado mientras Apolo, coronado de laurel, está de pie, y se inclina con el
brazo derecho con una lira.
Exedra en la esquina noroeste del atrio.
Paredes norte y este.
La escena en la pared norte representa a un borracho Hércules, coronado de hiedra, tendido en el suelo, al pie de un árbol de ciprés. Él está vestido con una túnica corta transparente, y tiene en sus sandalias metidas en la arena. Se apoya en su brazo izquierdo, mientras que su derecha se eleva en éxtasis ebrio.
En el altar, tres Cupidos, soportan sobre sus
hombros la aljaba del héroe.
Otros cuatro cupidos están en el suelo jugando.
A la izquierda un grupo de tres mujeres alrededor de una columna con un florero
en la parte superior.
La figura central, parece mirar con interés al
héroe en su embriaguez. En la mitad del camino a la derecha, encima de una
montaña, se encuentra Baco, rodeado de sus ayudantes.
La exedra amplia y elevada en el que se
encuentran estas pinturas, tiene un umbral de mosaico blanco bordeado de zonas
negras, con adornos en el medio como escudos, en la forma de una media luna. El
piso está pintado con filetes negros, excepto una pieza de mosaico en el
centro, en el que están representados dos diotae o frascos de doble mango de
vino, con brotes de la vid, que entrelazado rodean una pieza rectangular de
mármol, formadas de veintidós plazas de giallo antico.
Las paredes, que están pintadas en los
compartimentos de color amarillo sobre un fondo rojo, terminan por encima de un
borde de desplazamiento en negrita, dentro de las espirales de los cuales se
representan cuadrúpedos y cupidos alados en diversas actitudes. Por encima de
esta frontera, hasta el techo, las paredes están pintadas con piezas de
arquitectura y otros adornos.
El conjunto está rodeado por una pequeña
cornisa que sostiene el techo, que está ricamente decorada con estucos y
dorados bajorrelieves.
Las tres pinturas están sobre un fondo rojo, y
enmarcado por así decirlo, en un meandro a la manera de una cornisa, y en las
esquinas adornadas con los animales en forma fantástica.
A los lados de ellos se ven piezas caprichosas
de la arquitectura.
Los que están en cada lado de la pintura de
Hércules contienen la imagen de Apolo Musageta, con el arco y la lira (que no
se ve en la fotografía), y la musa Calíope, con un rollo de papel en la mano.
Las Musas restantes, pintadas sobre un fondo
amarillo con la ejecución precisa y vívida coloración, decoran los otros
compartimentos de la exedra, junto con algunos puntos de vista de las casas y
paisajes.
“El podio, o parte cerca del suelo, está
pintado de negro y se dividen en compartimentos cuadrados, adornados con
guirnaldas de plantas unidas a esferas candelabros apoyo con plantas acuáticas,
bucráneos, o carretas de cabezas, y jarrones de Baco".
La zona superior, muestra una vista en
perspectiva que muestra un gran portal a cada lado de un hueco central que
contiene una estatua fijada en un pedestal. Los espacios intermedios están
adornados con cintas y guirnaldas colgantes.
A la izquierda de las entradas es una
habitación abierta con dos puertas, una abertura en una escalera de madera que
conduce a un piso superior, el cubículo (g), que está decorado en el cuarto
estilo con alternancia de paneles rojos y amarillos sobre fondo blanco . Los
paneles contienen los símbolos de las principales deidades, el águila y el
globo de Júpiter, el pavo real de Juno, la lanza, casco y escudo de Minerva, la
pantera de Baco, una esfinge, que tiene cerca de ella el pecho mística y sistro
de Isis y por último el caduceo de Mercurio. También hay dos pequeños paisajes.
La habitación está iluminada por una gran ventana en el muro oeste.
Entre la exedra y el triclinium es un pasillo
que conduce a una pequeña panadería (h) con horno. Al lado del horno se
encontraron fragmentos de una piedra de molino. Un estrecho pasillo en el lado
oeste de la panadería conduce a una entrada secundaria (i) en el Vicolo dei
Lupanare en la puerta N ° 46. ..
Desde el atrio una habitación al norte del tablino conduce al peristilo y el jardín (j) que es porticada en dos lados. Tres escalones (k) en el lado norte del peristilo conectan esta parte de la casa con la otra parte que tiene su entrada por la Vía Stabiana.
Desde el atrio una habitación al norte del tablino conduce al peristilo y el jardín (j) que es porticada en dos lados. Tres escalones (k) en el lado norte del peristilo conectan esta parte de la casa con la otra parte que tiene su entrada por la Vía Stabiana.
Impluvium y mesa de mármol en el atrio
Al lado del impluvium era una mesa de mármol
apoyada sobre dos patas que fueron esculpidas con las imágenes de una quimera y
un grifo. Sobre la mesa se encontró un pequeño grupo de bronce compuesto de
Hércules armado, y un joven de rodillas ante él frigio.
En el lado oeste del atrio una amplia puerta
daba al peristilo (n). El peristilo es de unos catorce metros de ancho por once
metros de largo. Los márgenes interiores del pórtico fueron sostenidos por diez
columnas estriadas mientras que las paredes del pórtico estaban pintadas con la
alternancia de paneles rojos y amarillos. Los paneles fueron adornados con
figuras de Latona, Diana y ménades. Las habitaciones del lado oeste del
peristilo era un triclinium (o), un oecus (p) con dos pilares ricamente adornados
con volutas y follaje, y en la esquina sur-oeste, un cubículo (q).
Cuatro esqueletos fueron encontrados en la casa
de cinco metros por encima del nivel original del suelo. Cuatro metros más bajo
fue quinta esqueleto. Parece probable que estas personas perecieron durante la
búsqueda de objetos de valor después de la catástrofe.
La calle Stabia
corresponde con el “Cardo Maximus” o
arteria transversal y la calle Abundancia como “Decumanus Inferior” o arteria longitudinal, formaban el “Quadrivio”
o manzana más importante de la ciudad.
Caminando hacia el foro
nos encontramos los restos de cuatro pilastras donde se erigían estatuas de
personajes importantes de la época, como era el caso de M. Olconio Rufo, que en la época romana, amplió y restauró el gran
Teatro. Enfrente de las Termas se encuentra su casa, además de las de Cornelio Rufo y la de M. Epidio Rufo, las cuales son ejemplo
de casas de personalidades importantes en Pompeya.
(Reg
VIII, Ins 4, 4, 49) Casa de Olconius Rufus
La Cámara de Olconius Rufus está situada en el
lado sur de la Vía dell'Abbondanza justo al este de su unión con la Vía dei
Teatro. La casa fue descubierta por primera vez en 1766 y excavada entre 1855 y
1861. La casa es un excelente ejemplo de "desenterrar y olvidar" la
filosofía que ha perseguido la historia de las excavaciones de Pompeya. A
través de la negligencia y el descuido los frescos una vez brillantes y vivos
que salieron a la luz a mediados de la década de 1800 ahora han perdido esa
viveza todos o sino desaparecido.
Una primera descripción de la casa de Thomas H.
Dyer publicada en 1875. (Pompeya: su historia, Edificios y Antigüedades) pinta
un cuadro muy diferente de la casa de la que se puede ver hoy en día Según Dyer
las paredes de las entradas estaban decoradas con paneles negros separados por
líneas verdes y amarillos por encima de un friso rojo inferior. En el centro de
los paneles negros en un lado estaban las imágenes de un ibis, un cisne con las
alas extendidas. El otro lado contenía imágenes de cupidos, uno con un cuerno
de la abundancia, otro con un tambor y dos con cestas de fruta. La zona
superior de cada lado contenía una ninfa situada entre arquitectura fantástica
en una tierra blanca.
Las entradas se abren a un atrio rectangular
(b) con un impluvium en el centro. El
impluvium parece haber sido reparado, ya que fue despojado de su revestimiento
de mármol cuando la casa fue excavada por primera vez. Dyer describe las
paredes del atrio como un conjunto de paneles rojos separados por bandas negras
verticales como pilastras, junto con las líneas y adornos de diferentes
colores.
En la pared a la izquierda de la entrada
describe un Sileno reclinado, coronado de hiedra, presionando en sus brazos al
pequeño Baco, tratando de escapar de sus abrazos.
Cerca de esta escena, en una tierra amarilla,
era la cabeza de un hombre, con dos garras que sobresalen de sus hombros como
cuernos, y una barba flotando como si fuera en el agua. Puede haber sido una
máscara del Océano, que está representado en las monedas de Agrigento en una
manera algo similar. El atrio cuenta con habitaciones en los cuatro lados y
tiene un pavimento gris oscuro abigarrado con filas de pequeñas piezas de
mármol blanco.
El cubiculo más septentrional (c e i) tiene
puertas en sus paredes septentrionales que dan acceso a las tiendas adyacentes.
El pequeño cubículo (d) en el centro de la zona
este del atrio estaba decorado en el cuarto de estilo sobre fondo blanco. Los
paneles blancos, según Dyer, contenían cuatro pequeños cuadros, dos de los
cuales habían sido destruidos por los saqueadores, poco después de la erupción.
De los otros dos, uno mostraba un fauno de edad, sosteniendo en sus manos un
florero; el otro era de una joven conversando con un esclavo africano.
El ala (e) en el lado este del atrio estaba
decorado con paneles centrales amarillos enmarcados por paneles laterales de
color rojo encima de un friso negro inferior. En el centro de cada panel de
color amarillo era una escena mitológica.
Desafortunadamente todas las pinturas sufrieron
daños considerables durante la erupción y sólo permanecen algunos fragmentos.
La escena en la pared norte representa a Perseo
y Andrómeda, en la pared este Apolo y Dafne
mientras que la escena en la pared sur retrata a Hércules con Alcestis y Admeto.
El ala (g) en el lado oeste del atrio parece haber sido dividida y, a partir de diversos utensilios de metal y loza que se encuentran en ella, que se han utilizado como una cocina, o más probablemente, como un trastero.
El Cubiculum (h) en el centro de la parte oeste
del atrio está decorado en el cuarto estilo con paneles blancos separados por
candelabros de donde se apoyan los pequeños globos por encima de un friso rojo
inferior. En cada uno de los ocho paneles blancos es una pequeña imagen con la
cabeza o busto de una selección de personajes.
Pintura mural de Dionisio en los brazos
de una Ménade.
Las piernas del joven dios Dioniso sobresalen
por encima del marco de la imagen, haciendo que parezca una ventana.
Dyer describe las ocho imágenes de la siguiente
manera: "A la izquierda está coronado Baco
de hiedra, con la cabeza cubierta con la mitra. Frente a él es la imagen
de Ariadna, también coronada de hiedra, vestida con una túnica verde y un
himation violeta. A continuación figuras, algunos conversan, otros bebiendo
juntos, algún movimiento al parecer en los laberintos de la danza. París, con el
gorro frigio y las mallas, parece presidir esta escena voluptuosa, y escuchar
un poco a Cupido sentado en su hombro'.
La zona superior blanca del cubículo está
pintada con líneas rojas, entre los que se representan los grifos en reposo,
cestas con tirsos, ramas de hierbas y otros objetos. Las paredes están
coronadas por una cornisa de la que brota el bajo techo abovedado. En la
esquina suroeste de la habitación es un espacio excavado en la pared para
recibir los pies de una cama o un sofá.
En el centro de la parte sur del atrio, frente
a la entrada, es el tablino (f). El tablino está abierto al atrio y tiene un
amplio portal de su abertura lateral hacia el sur en el pórtico norte del
peristilo (j). Una vez más, según Dyer, la decoración de las paredes consistió
en paneles amarillos separados por bandas de color rojo, blanco y negro por
encima de un friso de color rojo oscuro inferior.
Una cornisa de estuco corría alrededor de la
pared por encima de la zona central, por encima del cual eran escenas de
ninfas, esfinges y cabras establecidas en una tierra blanca. Entre el atrio y
la tablino y el tablino y el peristilo son umbrales de mármol estrechos.
El peristilo tenía una mezcla de columnas
individuales, dobles y triples que soportan los márgenes interiores del techo.
Las columnas se componen de ladrillo estucado, estriado en la parte superior y
de sección transversal circular a continuación y se pintaron originalmente
blanco y amarillo como se ilustra arriba.
Las paredes del pórtico estaban pintadas de
rojo y negro y decoradas con diseños arquitectónicos, candelabros, meandros,
aves y cupidos alados. También hubo catorce pequeños cuadros enmarcados en
rojo, ocho de los cuales eran paisajes terrestres y marinos con los pescadores,
y los otros seis bodegones con frutas y otros consumibles. En el lado oeste del
peristilo un pasillo conduce a una posticum (m) que da a la Vía dei Teatro en
la puerta N ° 49.
En el centro del peristilo es un pequeño jardín una vez lleno de plantas y flores y regado por dos fuentes. Una de ellas, en medio del peristilo, era cuadrada, y tenía en su centro una mesa redonda de la que brotaba agua. La otra fuente (l), enfrente del tablino, se compone de una pequeña escalera de mármol, coronada por la estatua de un niño que tiene en su mano derecha un florero de la que brotaba el agua, y bajo su brazo izquierdo, un ganso (en la foto). La estatua fue dañada ligeramente cuando primero encontrado y ya no es in situ.
En el centro del peristilo es un pequeño jardín una vez lleno de plantas y flores y regado por dos fuentes. Una de ellas, en medio del peristilo, era cuadrada, y tenía en su centro una mesa redonda de la que brotaba agua. La otra fuente (l), enfrente del tablino, se compone de una pequeña escalera de mármol, coronada por la estatua de un niño que tiene en su mano derecha un florero de la que brotaba el agua, y bajo su brazo izquierdo, un ganso (en la foto). La estatua fue dañada ligeramente cuando primero encontrado y ya no es in situ.
El triclinium (n) de la esquina noreste del
peristilo se ha deteriorado gravemente desde que fue excavado. Según Dyer las
paredes estaban decoradas con paneles negros adornados con motivos
arquitectónicos y figuras flotantes. En la pared este fue una gran pintura
mitológica de Ariadna mirando la salida de Teseo, mientras que en la pared
oeste de la escena representada Frixo intenta salvar de ahogarse a Hede. El
suelo del triclinium, que es inferior en un paso que el peristilo, fue
pavimentado en Opus Signinum. El triclinium tiene una gran ventana en su pared
sur con vistas al pórtico este del peristilo.
Junto al triclinium es la cocina (o). En la
cocina hay varias estructuras de mampostería grandes incluyendo la chimenea un
banco de trabajo, tres cuencas y una letrina.
Hay un nicho de arco en la pared del este por
encima de una de las cuencas.
Un segundo triclinium (p) se abre fuera de la
esquina sureste del peristilo, la sala se puede ver entre las columnas de la
vieja fotografía, que muestra que todavía había detalles del fresco en las
paredes alrededor de 1900. Por desgracia, en la actualidad hay poco o nada
queda de esta decoración.
El triclinium fue decorado en el cuarto estilo
con una gran pintura mitológica en el centro de cada pared. La escena en la
pared este retratado Ulises entre las hijas de Licomedes en Skyros, mientras
que la escena en la pared sur fue de Oreste en Tauride. La escena en la pared
oeste representó la Sentencia de París.
En el centro de la parte sur del peristilo es
una gran exedra (q), que tenía una pequeña impluvium en su centro. Esta exedra
fue notable por sus pinturas (visibles en la fotografía superior izquierda),
pero ahora solo se desvaneció y degradado yeserías permanece. En la pared este
fue una pintura de un hermafrodita desnudo. En su mano derecha había una
pequeña antorcha invierte mientras su brazo izquierdo descansaba sobre los
hombros de Sileno.
La escena en el centro de la pared sur fue de
Narciso con una lanza en su mano, inclinado sobre una roca admirando a sí mismo
en el agua, en la que su imagen se reflejaba. Pero la mejor imagen, según Dyer,
fue que en el oeste pared de Ariadna descubierto por Baco. Él describe la
escena: "una figura juvenil con
alas, que representa el sueño, se encuentra a la cabeza de Ariadna, y parece
indicar que ella está bajo su influencia. Mientras tanto un pequeño fauno levanta el velo que la cubre, y la
sorpresa que indica en su belleza, se vuelve a Baco invitándolo a contemplar
sus encantos. La deidad a sí mismo, coronado de hiedra y bayas, vestido con una
túnica corta y un palio agitada por la brisa, sostiene en su mano derecha el
tirso, y levanta la izquierda en señal de admiración".
El oecus (r)) tuvo una escena mitológica en su
pared oeste de dos nereidas que cruzan el mar, uno en un toro del mar el otro
en un hipocampo (caballito de mar). Un segundo cuadro, frente a la entrada
estaba demasiado dañado para describir. La misma pared tiene una abertura
cuadrada en un desagüe para llevar el agua de las casas colindantes. Parece
también que se han utilizado como un espacio de almacenamiento para las
lámparas, varios de los cuales fueron encontrados allí.
La apertura de la esquina noroeste del peristilo es un oecus (s). El oecus estaba decorado en el cuarto estilo con paneles negros y rojos por encima de un friso decorado rojo inferior (en la foto al lado). Los paneles contienen viñetas de aves, animales y frutas. El oecus tiene una segunda puerta en su sureste esquina que da a la andrón conectar el lado oeste de la atrio izquierdo con el peristilo. Dos esqueletos fueron encontrados en esta habitación.
La apertura de la esquina noroeste del peristilo es un oecus (s). El oecus estaba decorado en el cuarto estilo con paneles negros y rojos por encima de un friso decorado rojo inferior (en la foto al lado). Los paneles contienen viñetas de aves, animales y frutas. El oecus tiene una segunda puerta en su sureste esquina que da a la andrón conectar el lado oeste de la atrio izquierdo con el peristilo. Dos esqueletos fueron encontrados en esta habitación.
[1] Un hueco, generalmente
semicircular o rectangular, que normalmente se establece en la fachada de un
edificio.
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