(Reg VIII, Ins 4, 15) Casa de Cornelio Rufus
La casa de Cornelio Rufus, también conocida
como la Domus Cornelia, se encuentra en la Vía dell' Abbondanza frente a los
Baños Estabianos. La casa fue excavada por primera vez en 1855 y nuevamente en
1861 y 1893. La propiedad pertenecía a la gens Cornelia que se remonta a la
época de Sila.
La casa en sí tiene un diseño típico jardín
atrio tablinum. La entrada se abren hacia el lado sur de la Vía dell'Abbondanza
cerca de su cruce con la Vía Stabiana. Las paredes de las entradas (a)
conservan algunos restos de yeso, pero lo que queda es demasiado desvanecido
para permitir una clara descripción de su decoración.
Las entradas abren directamente en una
rectangular atrio (b) completa con un centro de impluvium que contó con una
pequeña fuente. La casa está en un estado general de deterioro.
La fotografía temprana de abajo muestra el
atrio tal como lo fue en el año 1870. La comparación de esta fotografía con la
imagen más reciente directamente encima da una idea de la pérdida de la
decoración al fresco que ha tenido lugar.
Fauces.
Visible en el fondo de la fotografía temprana,
en el lado izquierdo del tablino, es el mármol herma[1]
de Cornelio Rufo, ahora tristemente ya no está en situ. También estuvieron
presentes, en el lado opuesto del impluvium, un par de mesas de mármol tallado
con patas en forma de grifos espalda con espalda. Estas están ahora en
exhibición en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
En el centro de la parte sur del atrio es el
tablino (d). El tablino ha perdido toda su decoración al fresco y las paredes,
especialmente la pared este, se encuentran en una condición muy inestable. El
tablino está abierto al atrio sobre todo su ancho y tiene una amplia puerta de
su abertura de la pared sur en el ambulatorio del norte del peristilo (e).
La columnata del peristilo se mantuvo por
dieciocho estriadas columnas de toba. En el centro del peristilo es un jardín
rectangular con una pequeña piscina cerca de su extremo sur.
Las habitaciones alrededor del peristilo
también están en muy mal estado de conservación. Tal vez la habitación con el
mayor detalle que sobrevive es el pequeño cubículo (g) de la esquina noroeste
del peristilo. En el receso de cama son los restos de yeso pintado con una zona
central de color amarillo encima de un friso inferior decorado en rojo oscuro.
La habitación tiene un piso de color mármol con una pieza central en opus
sectile.
Peristilo
El oecus (h) de la esquina noreste del
peristilo también conserva gran parte de yeserías aunque están demasiado
degradadas para permitir una descripción realista de la decoración. Cuando fue
excavada por primera vez parece que al menos dos de las paredes tenían una
escena mitológica en sus paneles centrales. Estas escenas, según W. Helbig
(1868), eran de París y Enone y una imagen bastante indistinta de dos hombres
barbudos en conversación. La habitación tiene una puerta estrecha en su
noroeste apertura esquina en el atrio.
Las paredes del triclinium conservan algunos
restos de yeserías de la que dan alguna idea de cómo era la decoración
original, pero muy poca para permitir una descripción global.
En el lado este del peristilo es un tramo de
escaleras (j) a la planta superior. Al lado de las escaleras es un pasillo que
conduce a la puerta No.23 (k) en la Vía Stabiana. El lado sur del peristilo
domina el peristilo de la propiedad contigua VIII.4.27 que se encuentra en un
nivel inferior.
Cornelio Rufus. Foto de Stanley A. Jashemski.
A espaldas de la casa de Olconio nos
encontramos con el Foro Triangular (41), llamado así por la forma del terreno,
ocupa sólo la tercera parte del segundo gran centro ciudadano de Pompeya. La
entrada que está al Norte, tiene un pórtico propio con seis elegantes columnas
jónicas, a los lados se ven dos mesas para las luminarias nocturnas.
Pompeya es sin duda una de las ciudades más
fascinantes. Está bordeada por un pórtico de 95 columnas dóricas,
comunica con la Palestra (48),
el Teatro Grande y una larga
galería. El Templo Dórico (42)
(a la izquierda arriba) que ocupa la zona hacia el Sur fue construido en
el s. VI a.C, cuando Pompeya estaba bajo influencia griega del poderoso estado
de Cuma. Consagrado a Hércules, mítico fundador de la ciudad a quién también se
unió el culto a Minerva, recobrado en el período samnítico y olvidado en
el romano. El templo de estilo Paestrum, tenía fuertes columnas con ancho
acanalado y capiteles en anillo. Frente al templo están todavía los
restos del sagrario dedicado a Hércules con dos altares a la derecha.
El Teatro Grande (43)
situado junto a la Palestra, construido hacia fines del S.III a.C que Augusto
amplió y adaptó a las nuevas exigencias de la ciudad. De esta época es la
“Crypta” con la “Summa cavea” o localidades superiores, la “Media cavea” son 15
gradas divididas en 5 sectores en la zona media y la “Ima cavea”, las zonas
inferiores reservadas para las personalidades destacadas de la ciudad. En los
últimos años “la Orquesta”, zona semicircular delante del escenario para los
ciudadanos prominentes. También existían los “Tribunalia” o palcos, situados
sobre las entradas laterales y reservados la sacerdotisa o la persona que
presida el acto. El teatro tiene un aforo para 5000 personas sentadas, entre el
espacio del escenario y la platea había un espacio para recoger el telón.
El teatro pequeño es
menor lógicamente, pero es uno de los más perfectos exponentes de teatro
cubierto o “Theatrum Tectum”, o sea un Odeom
(45), que antiguamente se usaba para
la música y la comedia.
Cuadriportico (44),
también armaduras y cascos de gladiadores del Museo de Nápoles).
Pompeya no sólo era una
de las ciudades más importantes de la zona por su carácter comercial o
arquitectónico, sino también por su cultura. Los romanos levantaron los
edificios necesarios para el disfrute de la ciudad en el ámbito cultural y de
ocio. Parece como si la población pompeyana, rica y elitista, no estuviera
dispuesta a que le faltase de nada. Dos templos nos encontramos en la calle
Stabia, al lado de la Palestra Samnítica está el templo de Isis (47), destinado a la consagración de la diosa y el de
Zeus Meiliquios o Templo de Asclepio (46), templo prerromano destinado al culto de este dios, en la
Sicilia griega. Después de la destrucción del templo de Júpiter durante el
terremoto, fue utilizado para sustituirlo durante su reconstrucción. Al fondo de
esta calle, la Puerta Samnítica, presenta aún los grandes bloques samníticos y
los surcos en la entrada denotan el tránsito de los carros que venían cargados
del puerto. A poca distancia al salir de la puerta al exterior, nos encontramos
otra Necrópolis con las tumbas de los “Duunviros” importantes de la ciudad,
Marco Tulio que hizo construir el templo de la Fortuna Augusta y M. Alleio
Minio.
(Reg
VIII, Ins 7, 30) Foro Triangular (41)
El Foro Triangular toma su nombre de la forma
inusual del sitio. El foro se sienta en el borde de un espolón de antigua lava
y probablemente fue distribuido durante el periodo samnita para mejorar el
ajuste del templo dórico (D), que ocupó la parte sur del sitio. Una columnata
dórica se construyó a lo largo de los dos brazos de la columnata, un alto
pórtico del orden jónico fue erigido frente a la calle, formando así una
entrada monumental (A) para el foro y Gran Teatro.
En la pared del fondo del pórtico hay dos
puertas que se abren a la columnata del foro (B). La columnata, que era un piso
más alto, consistió en noventa y cinco columnas dóricas. A los pies de la
columna central en el extremo norte de la columnata es una amplia cuenca de
mármol de Carrara y junto a ella la base de una estatua que lleva una
inscripción dedicándolo a Marco Claudio Marcelo, sobrino de Augusto.
La continuación de la columnata a lo largo del
lado sur del foro fue impedido por la cercanía de la casa hasta el borde del
acantilado formado por los depósitos de lava antiguos.
Desde el foro las vistas sin obstáculos sobre
la llanura y a la bahía de Nápoles deben haber sido espectaculares. Para el
disfrute de la vista de dos duoviri, que también eran responsables por el reloj
de sol en el patio del templo de Apolo, construido un banco de piedra
semicircular con patas de león (E) junto a la esquina oeste del templo En la
parte posterior se colocan un reloj de sol con la inscripción:
'Lucio Sepunius Sandilianus hijo de Lucius y Marcus Herenio Epidianus hijo de Aulo, duunviros con la autoridad judicial, hicieron que el asiento y el reloj de sol que se hagan por su propia cuenta. "
'Lucio Sepunius Sandilianus hijo de Lucius y Marcus Herenio Epidianus hijo de Aulo, duunviros con la autoridad judicial, hicieron que el asiento y el reloj de sol que se hagan por su propia cuenta. "
Un paseo (C), que se puso al frente de la
columnata del este la separa del foro por un muro bajo.
La parte sur del foro contiene el templo dórico
construido en el siglo sexto antes de Cristo. Dos divinidades, Hércules y
Minerva, representados en algunos de las antefijas, probablemente eran adorados
aquí. Justo enfrente del templo, en el
lugar normalmente ocupado por el altar mayor, es un pequeño recinto (F) cercado
por una pared exterior y una pared interna baja. A juzgar por su forma, es
probable que sea un heroon[2]
para la conmemoración de los fundadores míticos de la ciudad.
Banco de piedra semi circular con reloj
de sol.
En lugar de un solo altar delante del templo hay tres (H), todos hechos con
bloques de toba. No muy lejos de estos altares son los restos de una pequeña
estructura alrededor de 4 metros de diámetro. El techo, con el apoyo de
ocho columnas dóricas, estaba sobre la
boca de un pozo que había sido impulsada a través de los viejos depósitos de
lava para proporcionar agua para la limpieza del templo y de los ritos religiosos.
De acuerdo con la inscripción en el arquitrabe del pozo fue construido por N.
Trebio, alto funcionario administrativo (tuticus meddix) de la ciudad.
(Reg VIII, Ins 7, 30) Templo Dórico (42)
El templo, que ocupa la parte meridional del
Foro Triangular, fue construido en el siglo VI antes de Cristo, cuando Pompeya
estaba bajo la influencia del poderoso estado griego de Cumas. Fue consagrado a
Hércules, mítico fundador de la ciudad y más tarde incluyó el culto de Minerva.
Fue reconstruido varias veces durante el
periodo samnita, pero posiblemente fue abandonado durante la época romana El
templo es más parecido con los templos construidos en la misma época en
Paestum: Tenía la columna robusta de gran estriado con una amplia, gama de
capiteles planos con las columnas que rodean por completo la cella.
A diferencia de los podios de los otros templos
en Pompeya fue construido en una serie de altos y anchos escalones. El número
de columnas, 32 columnas en total, con 7 columnas en los lados más cortos. Las
columnas se fijan fuera de la cella, clasificando el templo como pseudodipteral[3]
según Vitruvio. A causa del gran espacio entre la entrada de la cella y las
columnas delanteras era posible tener un número impar de columnas en el frente.
Casi todo el edificio fue construido de toba,
sólo los capitales, de los cuales permanecen algunos fragmentos, están hechos
de piedra caliza de la cercana Sarno. Las proporciones de las columnas con sus
capiteles y de los intercolumnios estrechos apuntan a un período temprano. En
relación a la edad de este templo con los ubicados en Selinunto en Sicilia debe
haber sido construido alrededor del siglo VI antes de Cristo.
La base (A) está bien conservada, mide 21 x 28
m aproximadamente, con una estrecha escalera hacia el sur. La cella fue
dividida en dos cámaras (B) y (C). En la cámara interior es una gran losa
incrustada en el suelo, tal vez la base para una mesa de ofrendas. En el largo
pedestal en la pared exterior norte de la cella había una terra cotta de
ciervos, de los cuales algunos fragmentos quedan.
Justo enfrente del templo, al pie de los
escalones del altar mayor, donde por lo general destaca es un pequeño recinto
(D) delimitado por una pared exterior y la baja pared interior. Según Mau es
una heroon, un santuario dedicado y a la conmemoración de un héroe. Es el lugar
más sagrado en frente del templo sugiere que se dedicó al fundador mítico de la
ciudad.
Descripción
del Palestra (Reg II, Ins 7) (48)
La Palestra samnita encuentra en el lado sur de
la Via del Tempio entre la entrada al
Foro Triangular y el templo de Isis. La entrada (A) se abre a un tribunal que
originalmente estaba completamente rodeado por una columnata (B) con diez
columnas en los lados y cinco en cada extremo.
En una fecha relativamente tardía,
probablemente, poco después del terremoto del año 63 a.C., las columnas en el
extremo este se retiraron y el espacio ganado por lo tanto se agregan al vecino
del templo de Isis.
Varias de las columnas dóricas siguen en pie. Debido
a su naturaleza delgada parece poco probable que hubiera habido un entablamento
de piedra más probable es que el techo descansaba directamente sobre un
arquitrabe de madera.
Una inscripción en osco se encontró en el sitio
que se afirma que el edificio fue construido por el duunviro Vibio Vinicius con
un dinero que Vibio Adiranus había dejado por el bien de la juventud de
Pompeya.
Frente a la entrada, cerca de la columnata en
el lado sur es un pedestal de toba, ante el que se encuentra una mesa pequeña.
Al pedestal se accede por un estrecho tramo de escalones. De acuerdo a agosto
de Mau en el pedestal estaba la estatua de la divinidad patrona de la palestra
mientras que en la mesa había guirnaldas para los vencedores de competiciones
atléticas; el concursante que hubiera obtenido el éxito llevaría una corona
dedicado a la deidad y de colocarla sobre la cabeza de la estatua.
No hay rastro de la estatua desaparecida ni se
ha encontrado.
Una segunda estatua estaba al pie de una de las
columnas en el lado sur. Una copia del Doríforo de Policleto, que se encuentra
ahora en el Museo Arqueológico de Nápoles.
En el extremo oeste son habitaciones (C) y una
entrada lateral al Foro Triangular (E).
Encontrado al pie de una de las columnas
en el lado sur. Estatua del Doríforo (portador de lanza), una réplica de la
obra maestra romana griega en bronce por Policletus o Policleto. (450 BC). (450 a.C).
Teatro (Reg VIII, Ins
7, 20, 21) (43)
El Gran Teatro, por el carácter de su
construcción, data en su forma original a partir de finales del siglo tercero
antes de Cristo. Durante la época de Augusto el teatro fue ampliamente
restaurado y ampliado bajo los auspicios de los hermanos Marcus Holconius Rufus
y Marcus Holconius Celer como así queda testificado en las numerosas
inscripciones encontradas en todo el edificio.
El arquitecto
contratado por la familia Holconii[4]
era un liberto, Marcus Artorius Primus Tijuca así consta en una inscripción en
la pared exterior cerca de la entrada a la orquesta.
El teatro se divide en tres divisiones
principales: la cavea (a), la zona exterior grande que contiene asientos para
los espectadores; la orquesta (b), la parte semicircular pequeña encerrada por
la cavea con una entrada a cada lado y la etapa (c), frente a la orquesta y
cavea.
El plano general del teatro se ajusta, como era de esperar, al estilo griego. En el teatro romano la orquesta estaba en la forma de un semicírculo, cuyo diámetro representa el escenario. En teatros griegos, sin embargo, el escenario según Vitrubio fue presentado en un lado de un cuadrado inscrito en el círculo de la orquesta; la orquesta griega, como lo demuestran los restos existentes en otros lugares, se encontraba en la mayoría de los casos, ya sea un círculo completo o estaba tan extendido por tangentes en el lado que un círculo pudiera ser inscrito en el mismo, como es el caso aquí.
El escenario, está alrededor de 1 m por encima
del nivel de la orquesta, es menor que el escenario de un teatro romano como
especificado por Vitruvio en sus Diez Libros de Arquitectura (libro V, capítulo
VI, "Plan del Teatro ') y muy inferior la altura especificada para el tipo
griego (unos 32 centímetros). La razón probable de esta altura es que la
orquesta fue ocupada por los puestos de magistrados cuya vista se vería
obstaculizada si los de delante eran mucho más altos.
Sentados en la cavea eran cerca de 5.000 espectadores. La mayor parte de ellos junto con la orquesta. El corredor abovedado bajo la summa cavea se encuentra en la ladera de una colina, el suelo del pasillo abovedado está en un nivel con el Foro Triangular.
Los asientos están dispuestos en tres secciones
principales semi circulares. El, nivel más bajo de la cavea ima (color azul en el
plano) se encuentra junto a la orquesta y contiene cuatro amplias repisas en la
que, además de la propia orquesta, se sentaban los miembros del consejo de la
ciudad, los decuriones podrían colocar sus sillas.
La sección media, la media cavea (color rosa),
era mucho más profunda, y se extiende desde la cavea ima al pasillo abovedado
Contenía veinte filas de asientos de mármol, de los cuales sólo una pequeña
parte ha sobrevivido. En una parte de uno de estos, lugares individuales un
poco menos de 400 mm de ancho, están marcadas por líneas verticales en el
frente, y numerada que probablemente pertenecían a alguna corporación que
consideró necesario asignar lugares a sus miembros por número.
La sección superior, el summa cavea (color
verde), con el apoyo de la bóveda sobre el pasillo, era demasiado estrecha para
contener más de cuatro filas de asientos. La pared exterior en la parte
posterior de la summa cavea se elevó a una altura considerable por encima de la
última fila de asientos. En el interior, en la parte superior, eran bloques de
basalto que contienen agujeros redondos para mantener mástiles de madera para la
velarium que se extendía sobre la cavea al techo del escenario, la protección
de los espectadores por el calor del sol.
Cerca del frente de la orquesta a la derecha y
la izquierda eran pequeñas plataformas rectangulares (d), que fueron apoyadas
por las bóvedas de las entradas. Los llamados Tribunales, fueron sin duda
reservados para los asientos de aquellos a quienes se pagó un honor especial.
La entrada al escenario es larga y estrecha,
mide aproximadamente 120 pies por 14 medidas en osco el piso del escenario,
como se mencionó anteriormente está aproximadamente 1 m por encima del nivel de
la orquesta. La pared posterior, como en los teatros antiguos en general, fue
construido para representar a la parte delantera de un palacio, coronado por
tres puertas y adornado con columnas y nichos para las. En cada una de las
paredes cortas al final del escenario es una amplia entrada, ahora bloqueada.
La habitación larga y estrecha (e) detrás del
escenario fue utilizada como un vestidor, y se entraba a ella por una puerta en la parte trasera. El área
bajo el escenario se divide en varias partes y se incluye un espacio de la
cortina que, como en todos los teatros romanos, se retiraba al comienzo de la
obra.
Había varias maneras para que los espectadores
pudieran acceder a sus asientos. La cavea ima se entra desde la orquesta que a
su vez se ha introducido a través de los pasajes abovedados en virtud de los
tribunales.
En el lado este de estos pasajes se llegaba a
través de un carril (f) que sube desde la Via Stabiana. Este carril conserva
parte de su decoración al fresco y varios ejemplos bien conservados de su
pintura.
A la media cavea se podía entrar en la parte
inferior del paso entre ella y la cavea ima que, en los extremos, fue conectado
por cortos tramos de escaleras con los pasajes que conducen fuera en la parte
superior se abrieron seis puertas a la media cavea del pasillo abovedado
superior, de la que escalinatas descienden, dividiendo los asientos en cinco
bloques en forma de cuña, con un pequeño bloque
rectangular, además de cualquier lado cerca de los extremos de la escenario.
El propio corredor abovedado era accesible por
cuatro puertas, una (g) del Foro Triangular, otra del espacio abierto entre
este y el exterior curvado del teatro, una tercera al final de un callejón al este
del Templo de Isis y la cuarta apertura de un pasaje empinado (h) que sube
desde la Via Stabiana.
En el espacio abierto entre el teatro, el Foro
Triangular y la Palestra samnita es un pequeño depósito para agua (k), la plaza
en el exterior y circular Fue evidente que se usara para las aspersiones,
'sparsiones', agua con color azafrán, que se usaba en los días de verano para
apaciguar la temperatura del teatro.
Tales aspersiones estaban en boga en Pompeya y se conoce de los anuncios de los
combates de gladiadores, pintadas en las paredes, en el que se anuncian junto
con un toldo como parte de la atracción.
Teatro Pequeño u Odeom (45)
El Odeón, un pequeño teatro techado, fue
construido entre el 80 y el 75 a.C., encargado por dos funcionarios públicos,
C. Quincio Valgus y Marco Porcio.
Un auditorio cubierto en las inmediaciones de un gran teatro sin techo no era raro. Una pista para el uso especial de un edificio como se puede encontrar en Atenas construido por Herodes Atticus, en el reinado de Adriano. Esto se llama un odeón, un espacio para el canto. El propósito de la cubierta era probablemente para añadir al efecto acústico.
Un auditorio cubierto en las inmediaciones de un gran teatro sin techo no era raro. Una pista para el uso especial de un edificio como se puede encontrar en Atenas construido por Herodes Atticus, en el reinado de Adriano. Esto se llama un odeón, un espacio para el canto. El propósito de la cubierta era probablemente para añadir al efecto acústico.
El Odeón es un teatro en miniatura que
incorpora las tres divisiones principales de la cavea (a), orquesta (b) y la
etapa (c) como se explica en detalle en el Gran Teatro. Con el fin de cubrir el
espacio cerrado por un techo de las filas superiores de asientos se redujeron
en longitud y el edificio entero - cavea, orquesta y el escenario - se reunió
en una forma oblonga. Sólo la orquesta y las filas inferiores de escaños en la
cavea forman una completo semicírculo el resto fue truncado por las paredes
exteriores.
El techo piramidal fue apoyado por una pared en
los cuatro lados, en la parte superior de la pared, entre el techo y la más
alta fila de asientos eran probablemente ventanas.
El aforo del edificio era de unos 1.500. La
cavea ima (color azul), como en el Gran Teatro, se compone de cuatro, repisas
amplias bajas en la que se podrían colocar las sillas de los decuriones. Por
encima de estos es un parapeto, detrás de la cual es un paso accesible en cada
extremo por escalones semicirculares.
La amplia gama de asientos (de color rosa) de
este edificio se dividen en bloques en forma de cuña por tramos de escaleras, sólo los dos
internos de estos tramos de escaleras, se extendían hasta el pasaje que recorre
la parte superior, a lo que se podía llegar desde el callejón en la parte
trasera del edificio por medio de escaleras que conectan con las puertas
exteriores. El callejón (d) también dio acceso al Gran Teatro en los pasajes
bajo su tribunal oriental.
Los asientos eran de mampostería cubiertos con
losas de toba. Tenían depresiones en la parte posterior y superior para hacer
que se sintiera un poco más cómodo el espectador.
Los tribunales (e) diferían de los del Gran
Teatro en que se apartan por completo de los asientos en la cavea por una pared
fuertemente inclinada y se llegaba a ellos
a partir de escaleras estrechas de esta manera el carácter exclusivo de
los asientos se hizo aún más prominente. Además de la propia plataforma, que
mide sólo alrededor de 2,4 m por 2,7 m, tres filas de asientos por encima de cada
tribunal se partieron con él por la misma pared de división.
La pared inclinada entre el tribunal y la cavea
en cada lado termina con un Atlas de rodillas (foto de abajo, grandes jarrones
probablemente estaban en los dos soportes con el apoyo de estas dos figuras. El
final del parapeto a ambos lados se embellece con el pie de un león de toba.
El suelo de la orquesta está pavimentado con
baldosas de mármol de color. Una inscripción en letras de bronce nos dice que
fue puesta por duunviro Marcus Oculatius Verus 'pro ludis'.
En cada extremo del escenario, como en el Gran
Teatro, eran entradas generales. La pared en la parte trasera, fue enchapada
con mármol, y tenía las habituales tres puertas y, además, dos puertas
pequeñas, una en cada extremo.
El vestuario (f) detrás del escenario tenía
asimismo una entrada amplia en cada extremo, además de cuatro en la parte
trasera. Al parecer, las dos puertas estrechas cerca de los extremos y las dos
puertas que corresponden con ellos en la parte posterior del vestidor, eran
para el uso de los que tenían asientos en los tribunales por lo que podrían
entrar y salir de sus lugares, incluso cuando se han cerrado las grandes
puertas laterales del escenario (g) y vestuario (h). Las grandes puertas
laterales del escenario y vestidor daban a la Via Stabiana junto a la puerta de
acceso a la zona en la parte trasera del vestuario (i).
Entrada
(Reg VIII, Ins 7, 16)
Cuadriportico (44)
Una gran columnata de cuatro caras está detrás
del escenario del Gran Teatro y está conectado a la misma de acuerdo con el
formato establecido por Vitrubio para proporcionar un área porticada en la que
el público podía caminar y conversar durante los intervalos entre las
actuaciones.. Este ejemplo es uno de los más antiguos conocidos en Italia y
data del siglo 1 a.C.
El quadriporticus, compuesto de 74 columnas
dóricas, se puede llegar desde una entrada situada cerca de la esquina norte.
Después del terremoto del año 62 a.C. el complejo perdió su función original y
se convirtió en cuartel de gladiadores.
En esta fase se formó una serie de habitaciones
en dos plantas. El lado noreste albergaba a los gladiadores con una amplia exedra. El apartamento del
lanista o instructor estaba en la planta superior, mientras que los gladiadores
fueron alojados en las celdas dispuestas a lo largo de los lados del
quadriporticus. En algunos de ellos cascos y armaduras de desfile ricamente
decoradas fueron encontrados, así como 18 cuerpos y el esqueleto de un niño en
una cesta. Una exedra en el centro del lado suroeste tiene cuarto estilo
frescos que representan a Marte y Venus. También en este lado del complejo es
una habitación que servía de prisión. Una escalera en la esquina noroeste
llevaba al Foro Triangular.
(Reg
VIII, Ins 7, 25) Templo de Asclepio
El templo de Asclepio, también conocido como el
Templo de Júpiter Meilichius, se sitúa en el cruce de la Via del Templo de Isis
y de la Via Stabiana. El templo, que data de alrededor del siglo segundo antes
de Cristo, fue identificado como un lugar de culto de Júpiter Meilichius con el
descubrimiento de una inscripción en
osco encontrada en la puerta Stabia.
La entrada en la Via Stabiana abre directamente
en un pórtico (A) compuesto por dos columnas situadas en el patio inferior.
En el centro del patio es un altar de toba
decorado con volutas de cojines y un friso liso con triglifos y metopas
alternas, un ejemplo de mezcla de estilos dóricos y jónicos.
Un amplio tramo de escalones (C), que ocupan
todo el ancho, conducen al podio (D) liderado por cuatro de columnas de Corinto, con una sola columna adicional en
cada lado.
Detrás de las columnas se encuentra la cella,
que tiene un pedestal en la pared posterior para la estatuaria religiosa, estatuas
de Júpiter y Juno se encontraron aquí.
Estatua de terracota de Esculapio el
dios de la medicina y la curación, se encontró en la cella.
.La estatua se encontraba en la plataforma con
el uso de mortero y, debajo de la base, tenía "dos medallas de bronce de
forma intermedia".
Ahora en el Museo Arqueológico de Nápoles.
Número de inventario 22574.
Otra estatua de terracota de una diosa femenina
se encontró en la cella.
La estatua se considera que es una
representación de Hygeia.
Ella era la hija de Esculapio y Epione y era
diosa de la salud, la higiene y el saneamiento.
La aparición de estas dos figuras dio el nombre
al templo.
(Reg
VIII, Ins 7, 28) Templo de Isis
El templo data del siglo segundo antes de
Cristo y se dedicó a la diosa egipcia Isis, cuyo culto estaba extendido por
todo el Imperio Romano.
La entrada (A), que se abren hacia el lado sur
de la Via del Templo de Isis, lleva una inscripción dedicatoria en su
reconstrucción después del terremoto del año 62 a.C. La reconstrucción fue
financiada por el liberto Numerio Popidio Ampliato en el nombre de su hijo
Celsinus.
La entrada se abre a un patio rodeado por un
pórtico de cuatro caras. El pórtico estaba decorado en el cuarto estilo con
paneles rojos que contienen sacerdotes en traje de ceremonia y paisajes
egipcios separados por temas arquitectónicos con pequeñas escenas del Nilo o
batallas navales por encima de un friso de color naranja con figuras de leones,
esfinges, dragones y delfines. La zona superior contenía templos y pequeños
cuadros de paisajes y naturalezas muertas flotando sobre fondo blanco.
Toda la decoración que
ha sobrevivido se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, en
una serie de habitaciones dedicadas específicamente al templo y sus hallazgos
(habitaciones LXXIX - LXXXII y LXXXIV).
Templo y purgatorio.
El templo, que se encuentra en un elevado podio
en el centro del patio, tiene una entrada porticada con seis columnas (B) con
nichos a cada lado de la entrada de la cella. Las paredes estaban cubiertas
originalmente en estuco blanco a imitación de opus quadratum, mientras que a lo
largo de la pared del fondo era un pedestal elevado (C) diseñado para apoyar
las estatuas de Isis y Osiris. En un nicho en la parte trasera del podio estaba
una estatua de Dionisos con una pantera, un regalo de Numerio Popidio Ampliato.
El altar del templo principal (D) se encuentra
a la izquierda de las escaleras con un segundo altar (E) en el lado sur del
podio. En el lado oriental del complejo es una pequeña estructura de templo (F)
con una escalera que conduce a una cisterna subterránea que contiene las
sagradas aguas del Nilo. El pequeño templo se conoce como el Purgatorio, el
lugar donde se realizaron los ritos de purificación. La fachada cuenta con un
frontón triangular partido y un friso con dos procesiones de sacerdotes que
convergen hacia el centro. Marte con Venus y Perseo con Andrómeda se muestran
en relieve sobre las paredes laterales exteriores.
Entrada al templo.
Purgatorio
Purgatorium, lado este.
Purgatorium, lado este. Perseo
rescatando a Andrómeda.
Al oeste del atrio del templo es una habitación
grande (G), conocida como el Ekklesiasterion. Esta sala se encuentra
prácticamente intacta, con un piso de mosaico negro y fino cuarto estilo.. En
la pared norte (un dibujo contemporáneo se muestra a continuación) fue el
escenario central de la liberación de Io por Hermes, mientras que la pared sur
contenía la escena de la llegada de Io en Canopus en Egipto. (Los dos frescos
están en el Arqueológico Nacional Museo de Nápoles).
Pintura de la pared norte de la
Ekklesiasterion.
Panel pintado en el panel izquierdo de
la pared norte del Ekklesiasterion. Museo Arqueológico.
Se encuentra en el centro de la pared norte del
Ekklesiasterion.
Pintura mural Argus a quien Hermes está
mostrando su siringe. Museo Arqueológico.
La pintura de la pared sur de la
Ekklesiasterion.
Al sur de esta sala es una sala denominada el
Sagrario, que se utiliza para almacenar objetos de culto, que tiene un fresco
de serpientes que guardaban una cesta de mimbre adornada con símbolos lunares.
En la esquina sureste del complejo son una
serie de habitaciones (I). Estas habitaciones eran las viviendas (Pastophorion)
de los sacerdotes e incluyen una cocina, triclinio y cubículo.
Pintura encontrada en el nicho en la
pared este.
Se muestra un montaje de características
relacionadas con el culto de Isis, incluyendo una estatua de Harpócrates, un
niño con un dedo en la boca sosteniendo una cornucopia, con una flor de loto
que descansa sobre su frente.
Ante él se levanta un sacerdote en una larga
túnica blanca con una vela en cada mano.
Remontando de nuevo la
calle Stabia en el cruce con la de la Abundancia por el lado opuesto, nos
encontramos con una de las grandes casas señoriales de la ciudad, la Casa del Citarista (49). Tenía tres peristilos en diferentes plantas, y en el central
inferior se encontró la imagen del Apolo Citarista que da nombre a la mansión.
Atravesamos ahora la
calle de la Abundancia, la cual quedó bastante deteriorada, pero gracias a las
perfectas excavaciones a partir del novecientos los cuadros, pinturas y
mosaicos de las paredes se ha podido reconstruir una de las calles más
importantes de la ciudad.
Nos encontramos
negocios como las “Tabernae” o
tiendas de la época, con resto de las cerraduras antiguas de madera, la Casa de P. Casca Longo (87), Casa dei Quadretti
Teatrali (80),
la Fullonica de
Stephanus (52), la Casa de la CEII o la Casa de L. Ceius
Secundus (50) la casa de
Menandro (51).
Aquí tenemos la calle
más importante de Pompeya, como en la actualidad, la calle que poseía las
tiendas o negocios más importantes de la ciudad y la más transitada. También en
Pompeya se cuidaban de guardar estos productos de valor con cerraduras de madera
antiguas y candados con cerrojo en las
puertas. Este es sólo el primer tramo de los cuatro que existen en la calle,
otros negocios y casas importantes completan la calle que hace honor a su
nombre, entre la que nos encontramos con la “Fullonica Stephani” o lavandería, junto con la panadería antes
comentada, una de las más importantes de la antigüedad. La ropa sucia delicada
se trataba en el viejo atrio, y la demás en el “Impluvium” adaptado para esta
nueva función. Para blanquear la ropa se usaba vapores de azufre y diferentes
ingredientes en el agua. En el triclinio se recogía la ropa limpia, donde se
planchaba y se remendaba.
Las togas y túnicas
eran prensadas por la tuerca o “Thorcular”, y al lado del impluvium, se
entregaba la ropa limpia o se vendía las nuevas a los clientes. Varias
casas nos vamos encontrando, la de Menandro es rica y amplia situada frente a
la de Fabia. Pertenecía a un pariente de la segunda mujer de Nerón, famoso por
su jardín y por su decoración. Detrás del triclinio se encontraba la habitación
destinada a la servidumbre y a la izquierda el grupo cocina-baño. Al lado del
triclinio, el sector destinado a la administración o “procurator”.
(Reg I, Ins 4, 5, 25) Casa de la Citarista
La Casa de la Citarista tiene dos entradas principales,
una apertura hacia el lado este de la Via Stabiana y la otra en del lado sur de
la Via dell'Abbondanza. Es una de las mayores casas aristocráticas de la
Pompeya, creada por la unión de dos casas juntas Nº 5 (también conocida como la
Casa de L. Popidio Secundus) y Nº 25 (nominalmente la Cámara de L. Rapinasi
Optati). La casa fue excavada inicialmente entre 1853 y 1861 y de nuevo en
1868, 1872 y 1929.
Las fauces (a), se abren hacia el lado sur de
la Via dell'Abbondanza en un rectangular atrio (b)) con un impluvium y puteal.
Las paredes de las fauces y del atrio han perdido la mayor parte de sus
yeserías decorativas y los fragmentos de yeso que quedan están tan mal que se
desvanecieron por completo para determinar la decoración original del fresco.
Las habitaciones en la apertura del atrio se
encuentran en un estado ruinoso y aunque hay restos de yeso en la mayoría de
las habitaciones, los estragos del tiempo y el abandono lamentable se han hecho
sentir, no sólo en estas habitaciones, en el conjunto de la propiedad, con la
consecuencia de que la mayor parte de la decoración ahora se ha perdido.
Un amplio portal en el lado sur del atrio se
abre al primero de tres peristilos (c). La ínsula en su conjunto para salvar
las laderas de norte a sur y de compensar la pendiente de la casa se basa en
una serie de niveles. Este primer peristilo, por lo tanto, está en el nivel más
alto. El peristilo que está porticado por los cuatro lados, tiene un jardín
central rectangular. Las columnas que sostienen la columnata se componen de
ladrillo con estuco.
Alto peristilo mirando hacia el este.
Entrada a la habitación 13, Oecus en el
lado este del peristilo superior.
El oecus (d) en el centro de la zona este del
peristilo conserva parte de la decoración al fresco (foto arriba). La
habitación tiene un umbral de mármol y está conectado a un cubículo (e) a
través de una puerta en su pared sur.
La habitación grande (f) que se abren hacia el
lado oeste del peristilo es un biclinium[5],
pero está en muy mal estado de conservación, con poco que mostrar de la
decoración.
Un tramo de escaleras en el lado sur de la
parte superior peristilo conduce al segundo de los tres peristilos (g). El área
alrededor de este segundo peristilo era probablemente la parte más lujosa de la
casa.
El lado sur de este segundo peristilo, que se
comparte con el tercer y menor peristilo, tenía siete grandes ventanales que
podrían ser cerradas con persianas de madera para separar las dos áreas.
El segundo peristilo se portica por los cuatro
lados con columnas corintias de ladrillo con estuco. Entre las columnas, una
serie de oscillas[6] de
faunos y bacantes colgaban del entablamento.
En este segundo peristilo se encontró la
estatua de Apolo Citharoedus (Citarista), por lo cual la casa fue nombrada. Una
copia de la estatua se puede encontrar en la parte inferior del peristilo
mientras que el original se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional de
Nápoles.
En el centro del peristilo es un jardín
rectangular con una gran piscina cerca de la cual se encuentra un grupo de
bronce con un jabalí atacado por los perros. Una copia del grupo de estatua en
la fotografía de abajo. Mientras que el grupo original, como la estatua de
Apolo Citharoedus, se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
También se exhibe una copia de una serpiente de bronce que se encuentra en el
peristilo (el original, del Museo Nacional, se muestra a continuación).
En la esquina noreste del segundo peristilo es
un gran triclinium (i). La sala ha perdido prácticamente todas sus yeserías
originales. En la pared sur de la habitación había una gran escena mitológica
de Antíope dormida en un arroyo que fue retirado durante las primeras
excavaciones y está ahora en exhibición en el Museo Arqueológico Nacional.
Copia de la pintura de Antíope dormir
junto a un arroyo.
Al sur del triclinium es un cubículo (j) con
una antesala. Las paredes del cubículo tienen grandes áreas de yeso, pero la
decoración al fresco ha desaparecido.
Pared norte del cubículo Marte y Venus.
Los paneles centrales en cada pared contenían
originalmente grandes escenas mitológicas, pero éstos se retiraron y llevados al Museo Arqueológico Nacional de
Nápoles. En la pared este de la escena representada Apolo y Poseidón en el
Tribunal de Laomedonte, mientras que en la pared sur mostraron la leyenda de
Leda y el cisne.
Marte y Venus.
Al sur de cubículo (i) es un espacio de
circulación (K) en la pared norte era
escena mitológica que representa el Juicio de Paris, ahora se encuentra
en Nápoles. El espacio da acceso a dos cubiculos (L y M) y un triclinium (n).
El Cubiculum (l) básicamente decorado con una
zona roja inferior rematado con una zona superior blanco. La habitación tiene
una pequeña ventana en lo alto de la pared este. El Cubiculum (m) es un poco
más elaboradamente decorado, con alternancia de paneles de color rojo y blanco
por encima de un friso rojo. Los paneles rojos tienen un borde decorativo,
mientras que los paneles blancos contienen una mezcla de escenas mitológicas y
pictóricas desteñidos.
Fuera de la zona sur del peristilo dos accesos
al final que dan al más bajo de los tres peristilos. Este peristilo inferior
(o) está columnado en los cuatro lados con columnas estriadas de ladrillo
estucado y tiene un jardín rectangular central. Las dos salas principales
enfrente son la exedra (p) y triclinium
(q).
Tercer Peristilo
Las paredes de la gran exedra (p) conservan
unos pocos parches de yeserías. En el
centro de cada pared había una gran escena mitológica. La escena en la pared
norte se pierde tristemente mientras que los de las paredes este y sur se
retiraron al museo de Nápoles. La escena de la pared este representaba a Ifigenia en Tauris, mientras que a partir de
la pared sur muestra Baco descubre a Ariadna abandonada.
La descripción de la pintura de Ifigenia de
acuerdo con Helbig, es: Thoas se sienta a la derecha en un asiento de piedra
cubierto con una piel de leopardo. Detrás de él, es un guardia que llevaba un
gorro frigio y sosteniendo un escudo en la mano izquierda. Pílades, que llevaba
un manto de púrpura amarillo, se ve más vivo, con una mezcla de miedo y
desafío.
Un segundo guardia, con la cara cubierta y
lanza en mano se encuentra detrás de los prisioneros. En la parte trasera hay
una escalera que conduce a una plataforma de un templo en el que Ifigenia se
mueve lentamente hacia las escaleras. La parte superior de la imagen se
destruye, pero lo más probable es que ella estuviera mirando hacia los
visitantes. Probablemente se está llevando el ídolo Tauran de Artemis en su
hombro izquierdo.
Ifigenia en Tauris con Toas, Orestes y
Pílades.
Las paredes del triclinium (q) del lado oeste
del tercer peristilo han perdido
prácticamente todas sus yeserías. Al igual que la exedra (p) los paneles centrales
contenían grandes escenas mitológicas. Dos de estas escenas se pierden
tristemente mientras que la tercera, que
representa el mito de Io, Argo y Mercurio fue retirado de la pared norte y se
encuentra ahora en el Museo Arqueológico de Nápoles.
Volviendo al segundo peristilo, frente a la esquina noroeste es el
área de servicio incluyendo la cocina y letrina (u). Junto a la cocina es la
suite privada de baño (t), el tepidarium y caldarium los cuales fueron suministrados
con agua caliente del horno de la cocina adyacente.
Pintura de pared del mito de Io, Argo y
Mercurio.
En el centro de la parte oeste del segundo
peristilo es una gran exedra (s). La habitación está en un estado muy pobre,
con sólo unas pocas áreas pequeñas de yeso que quedan en las paredes. Todo lo
que se puede decir de la decoración es que la zona central fue principalmente
de color rojo con un friso de color rojo oscuro inferior. Un medallón que
sobrevive de la pared oeste de la sala que se encuentra ahora en el Museo
Arqueológico de Nápoles, es la foto de abajo.
El tablinum (r) vincula visualmente al segundo
peristilo con el segundo atrio toscano (v). El tablino, que está totalmente
abierto en ambos lados, se eleva por encima del nivel del atrio, y conecta con
el peristilo por medio de un andon en el lado norte del tablino. Bustos de
bronce de un hombre y una mujer, presumiblemente de los propietarios, se
encuentran en el atrio.
(Reg I,
Ins 6, 11) Casa de P. Casca Longo (80)
La Cámara de P. Casca Longo, que está situada
en la Via dell 'Abbondanza, es conocida como la Casa dei Quadretti Teatrali. La
casa fue excavada por primera vez en 1927 y debe su nombre a una inscripción en
un trípode de mesa de mármol que se encontraba en el jardín vecino en la Reg I,
Ins 6, 8-9. Teniendo en cuenta que era demasiado grande para una sola
propiedad, los excavadores atribuyeron a esta casa, creando un vínculo con la
casa de P. Casca Longo.
Las fauces (a) se abren hacia el lado sur de la
Via dell 'Abbondanza Está decorada en el tercer estilo con paneles centrales
amarillos, flanqueados por paneles laterales de color rojo por encima de un
friso inferior decorado en negro. Los paneles laterales disponen de pequeños
paisajes mientras que la zona superior consta de una capa de yeso gris gruesa.
Las fauces conducen directamente a un gran atrio rectangular (b) con
habitaciones frente a tres de sus lados. En el centro del atrio es un impluvium
cuya base está decorada con mármoles de colores (foto abajo).
Colorido de la base de impluvium de
mármol en el atrio.
El impluvium se encuentra directamente debajo
de su contraparte en el techo, el compluvium, que ha sido recientemente
restaurado completo con sus chorros de agua de lluvia
En los lados este y oeste del atrio hay una
serie de cubículos (c). Los dos cubículos en el lado este están decorados en el
tercer estilo, la decoración del más pequeño de los dos en la esquina noreste
consiste en un centro de edículo[7]
con cisnes flotando en los campos laterales todo sobre un fondo negro. La
decoración en el más cubiculo grande consta de flores y figuras que flotan en
una tierra púrpura.
El cubiculo en el lado oeste también está
decorado en el tercer estilo, la decoración, que consta de paneles de color
rojo sobre un fondo negro por encima de un friso negro inferior.
Completando las habitaciones alrededor del
atrio es un pequeño trastero (d) de la esquina sur-este y en el centro del lado
sur, el tablino (e). El tablino está completamente abierto en sus lados norte y
sur, lo que proporciona una gran vía de paso desde el atrio de la zona del
jardín. La habitación estaba sin decorar en el momento de la erupción.
Atrio con impluvium y puteal.
El atrio está decorado en el tercer estilo con
paneles azules separados por bandas ornamentales en negro por encima de un
friso inferior rojo. Dentro de los grandes paneles varias pequeñas escenas
cuadradas teatrales. La decoración parece haber estado en un estado de
conservación con varias zonas de parcheo, mientras que en la parte norte de la
pared oeste algunos de los paneles azules han sido reemplazados con
amarillo.
Atrium
Las bandas negras que separan los paneles
principales azules contienen motivos ornamentales y pequeños detalles
interesantes, como la que se muestra a continuación de una escena teatral. En
el centro del atrio, en el lado norte del impluvium, es un puteal de terracota
(visible en la imagen de arriba), decorado con cabezas de leones, se encontró
originalmente en la girola, al sur.
En el lado sur del impluvium es el trípode de
la mesa de mármol que dio nombre a la casa (en la foto de abajo y abajo a la
izquierda). Las piernas consisten en el pie de un león coronado con una cabeza
de león con una tapa cuadrada para apoyar la mesa de mármol. En la parte
superior de una de las patas es la leyenda P (UBLIUS) CASCA LARGO (INUS).
Varios cofres de madera y armarios se
encontraron en el atrio. Junto con una colección de vasijas de bronce y
cerámica era un conjunto de platería hogar fino, ahora está por verse en el
Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Fuera del corredor hacia el oeste del tablino
es el área de servicio la incorporación de la cocina (f) y letrinas (g). Al sur
del tablino es un área abierta (j), que incluye la gestión ambulatoria a lo
largo del lado norte del jardín. Apertura del lado este de esta zona es el
triclinium (i), que tiene poca o ninguna decoración. Esta habitación tiene una
segunda puerta en su pared sur.
La habitación (h) que se abren hacia el lado
oeste de la zona abierta también es deficiente en decoración y parece haber
sido utilizada últimamente como un trastero.
En la parte trasera de la propiedad es la zona del jardín (k), que parece haber sido abandonada antes de la erupción. Al este del jardín, dos habitaciones (l) y (m), ambas conservan algunos elementos de decoración de la pared, pero parecen haber sido abandonados, posiblemente debido a los daños estructurales causados por el terremoto.
En la parte trasera de la propiedad es la zona del jardín (k), que parece haber sido abandonada antes de la erupción. Al este del jardín, dos habitaciones (l) y (m), ambas conservan algunos elementos de decoración de la pared, pero parecen haber sido abandonados, posiblemente debido a los daños estructurales causados por el terremoto.
(Reg I,
Ins 6, 7) Fullonica de Stephanus (52)
La Fullonica de Stephanus, o Fullonica
Stephani, se encuentra en el lado sur de la Via dell'Abbondanza. La propiedad,
que fue excavada en 1912, es la única en Pompeya que simplemente no había sido
adaptada de un edificio existente, sino que era una reestructuración completa
de una casa patricia, racionalmente diseñada para mejor cumplir con su nueva
función.
El nombre del propietario probable, un hombre
llamado Esteban, se dedujo de la propaganda electoral pintada cerca de la
entrada que también nos informa de las mujeres como de los hombres trabajaban
en ella. Tanto la fase final en la preparación de los tejidos, el proceso final
para la eliminación de la últimos restos de suciedad, así como del servicio
público de lavado y prendas de presión se llevaron a cabo en la fullonica.
El vestíbulo de entrada (a) está facilitando un
amplio y fácil acceso a los locales. Se encontraron los restos de una prensa de
gran tamaño de ropa contra la pared este del vestíbulo. La prensa, que se
utilizaba para las túnicas y togas 'tabla', parece haber sido muy similar al
que se encuentra en las cercanías de Herculano.
En el lado oeste del vestíbulo es una sala (b)
posiblemente utilizada como la oficina de registro de salida de la ropa. La
habitación está decorada en el cuarto estilo con paneles de color rojo con
bordes decorativos por encima de un friso rojo inferior. Los paneles contienen
pequeñas figuras centrales. La zona superior contiene motivos arquitectónicos
con guirnaldas y vida de las aves en una tierra blanca. El muro oriental está
abierto al vestíbulo en la mayor parte de su longitud, mientras que hay una
estrecha puerta en el muro sur, que abre directamente a la aurícula (c).
El atrio está dominado por el centro de
impluvium que se ha transformado en una tina de lavado mediante la adición de
una envolvente. Esta bañera probablemente se utilizó para los tejidos más
delicados o aquellos con poca tinción. Ropa con manchas más resistentes fueron
literalmente aplastados por los trabajadores en tinas en la parte trasera del
local.
El atrio está decorado en el cuarto estilo con
paneles rojos enmarcados con bordes decorativos por encima de un friso negro
inferior. Los paneles contienen delicadas viñetas de animales y aves con
adornos arquitectónicos ocasionales.
En la esquina noroeste de la aurícula un tramo
de escalera conduce a la planta superior. En la esquina noreste una puerta abre
a un pequeño cuarto de servicio (d), que tiene poca o ninguna decoración. Junto
a la sala de servicio es un gran oecus (e) que está decorado en el cuarto
estilo con paneles rojos separados por elementos arquitectónicos por encima de
un friso decorado menor negro. Los paneles tienen bordes decorativos y
contienen figuras flotantes.
El triclinium (f) muestra la ventana compartida
con oecus (e)) ha perdido gran parte de su cuarto estilo de decoración que
consistía en paneles blancos enmarcados en rojo por encima de un friso
decorativo negro inferior.
Pared Este de gran Oecus.
Detalle de la pintada figura femenina
flotando en la pared este.
La zona superior contiene motivos
arquitectónicos en verde, amarillo y rojo con guirnaldas y pájaros en una
tierra blanca. La pared oeste está abierta al atrio sobre gran parte de su
anchura. La habitación recibe su luz del atrio, y por medio de una ventana en
su pared sur, que comparte con el triclinium. Una segunda puerta abre fuera de
la esquina sur oeste que da acceso directo al pasillo que conduce a través de
la zona al jardín.
Las dos habitaciones restantes que se abren
fuera del atrio están en mal estado de conservación. La habitación (g) era el
original tablino que tenía acceso al jardín a través de una amplia puerta en su
pared sur. La sala conserva algunos restos de yeso, pero no lo suficiente como
para permitir una descripción realista de la decoración. La habitación contigua
(h) ha perdido toda su decoración.
El peristilo (i), con su pequeño jardín central
(j) daba acceso al triclinium (f) y a las principales instalaciones de
lavandería tres grandes bañeras, pero sin un sistema de drenaje, y cinco
cuencos ovales donde los trabajadores lavaban la tela por el pisoteo en él
después de haberlo empapado en una mezcla de agua y un agente desengrasante tal
como sosa y la orina humana o animal.
El siguiente paso en el proceso fue suavizar la
tela por tratamiento con tierra de batán antes de dar un enjuague a fondo.
Después de eso vino el secado, cardado, recorte, el cepillado y el prensado
final.
Fuera de la esquina suroeste del peristilo es
una pequeña cocina (l) con una chimenea de mampostería y una letrina cubierta.
Plano de área de fullonica.
(Reg I,
Ins 6, 4) Casa del Lararium o Lararium de Aquiles (53)
La Casa del Lararium, situado en la Via
dell'Abbondanza, es también conocida como la Casa del Lararium de Aquiles, así
como la Casa del Santuario Ilion. La casa fue excavada por primera vez entre
1912 y 1913 y debe su nombre a una pequeña habitación en la esquina suroeste
del atrio denominado 'Lararium'.
La casa tiene un diseño relativamente estándar,
con el eje principal de la casa corriendo a través de las fauces, el atrio, la
tablino y hasta el jardín en la parte trasera. Junto con la Casa de la
Criptopórtico que una vez fue parte de una propiedad mucho más grande que fue
subdividida, probablemente después del terremoto del año 62 a.C.
Las fauces (a), que se abren hacia el lado sur
de la Via dell'Abbondanza ha perdido prácticamente toda su decoración original.
Hubo un tiempo en que había una cornisa de estuco a la altura del arquitrabe.
Las fauces conducen directamente a un atrio rectangular (b), que tiene un
impluvium en el centro y también un puteal.
El lararium mencionado anteriormente es la
pequeña habitación (c) a la derecha del tablino. La habitación era en realidad
un pequeño espacio en la esquina suroeste de la aurícula que consiste
principalmente de una cavidad abovedada. Las partes de la bóveda superior de la
pared están estucadas y pintadas en el cuarto estilo con escenas de la Ilíada que
muestran las figuras, en relieve, pintadas sobre un fondo azul, de los
episodios finales de la guerra de Troya.
El atrio parece haber sido decorado de manera
muy sencilla, con una zona media blanca encima de un gran friso rojo. Partes de
esta decoración se habían cubierto en algún momento por una capa de yeso gris
gruesa. El atrio tenía una serie de armarios
alrededor de las paredes en los restos de los cuales se encontraron
frascos de vidrio y de cerámica, vasos y cuencos.
El Cubiculo (d) de la esquina noroeste del
atrio está decorado en el cuarto estilo con la excepción de su pared este, que
simplemente recubierta con una capa de yeso grueso. La decoración de las tres
paredes restantes se compone de paneles de color amarillo con bordes
decorativos por encima de un friso inferior sin decorar. La zona superior se
compone de guirnaldas y cisnes en un fondo blanco.
Extremo sur del lado oeste
En la esquina noreste del atrio es un tramo de
escaleras (e) que llevaron a la planta superior. Al lado de estas escaleras es
un gran triclinium (f). La habitación está decorada en el cuarto estilo con
paneles rojos separados por motivos de arquitectura en una tierra blanca todos
por encima de un friso inferior sin decorar.
Los grandes paneles rojos contienen una
selección de bodegones y aves incluyendo el ave con la fruta. La decoración de
la zona superior se compone de elementos arquitectónicos y paneles pequeños
contra un fondo blanco.
Pared este, restos de pintura del pájaro
con la fruta
Figura pintada en el extremo norte de la
pared este.
Inmediatamente al sur de las escaleras es un
cubículo (g). La habitación está decorada en el cuarto estilo con paneles de
color amarillo con bordes ornamentales por encima de un friso inferior decorado
en rojo. En el lado de los paneles están de pie figuras. (foto de arriba).
Detalle de la figura pintada.
El panel central en la pared sur se había
preparado para un fresco en el centro, pero el espacio queda en blanco, la
pintura nunca fue llevada a cabo.
La decoración de la zona superior se compone de
figuras, cabras y pavos reales que figuran entre los elementos arquitectónicos
en una tierra blanca. A lo largo de la pared este del cubículo era los restos
de una cama con paneles de madera.
En el centro de la pared este del atrio es un
oecus (h). La habitación está decorada en el cuarto estilo con paneles rojos
separados por arquitectura.
Un pasillo en el lado este del tablino conduce
al patio (k), que consiste en un ambulatorio a cada lado de un pequeño jardín
central. En la esquina noroeste del patio es un tramo de escaleras (l) a la
planta superior. En el patio había montones de material de construcción que se
encontraron a lo largo de la pared del este, así como bajo las escaleras.
Fuera de la esquina noreste del patio es el
área de servicio (m) que consiste en la cocina y letrina. Al lado de esto es
una habitación (n) que ha perdido todo rastro de cualquier decoración que pudo
haber tenido.
Una pequeña habitación (p) se abre fuera de la
esquina sureste del patio. Las paredes de la habitación simplemente vistieron
con una capa de yeso grueso. Una puerta estrecha en el lado este de esta sala
se abren a una gran exedra, conocida como la "Sala de los elefantes '. La
habitación tiene un suelo de mosaico fino y sus paredes están decoradas en el
segundo estilo. La pintura en la pared del este representa a dos elefantes de
tamaño natural montados por cupidos, contra un fondo arquitectónico. La
decoración en las paredes norte y oeste son representadas figuras en un fondo
arquitectónico. La pared sur se cubrió con una capa de yeso grueso.
La pintura de la pared de los elefantes.
El estado de la pared sur y el trabajo de
construcción relacionado indican que la habitación una vez perteneció a la Casa
del Criptopórtico en un momento en que había sido decorada en el segundo
estilo.
El suelo de mosaico se compone de patrones
geométricos en negro sobre un fondo blanco En el extremo sur se deja paso a un
mosaico blanco liso.
La zona (q) de la esquina suroeste del patio
parece haber sido utilizada como taller. Materiales de construcción que
incluyen una gran cantidad de yeso se encontraron, así como un horno para su
preparación.
La zona superior se compone de figuras y
guirnaldas situadas entre elementos arquitectónicos establecidos sobre fondo
blanco. El suelo pavimentado consiste en un mosaico en blanco y negro con un
borde de las bandas blancas y negras y un patrón de alfombra de piezas
rectangulares de mármoles de colores.
Mosaico
(Reg I, Ins
6, 15) Casa de la CEII (50)
La
casa de los CEII también es conocida bajo otros dos títulos, la Casa
de L. Ceius Secundus cuyo nombre se menciona en un mensaje pintado en la
fachada de la casa y también como la Casa
de Fabia y Tirano. La casa fue excavada entre mayo de 1913 y agosto 1914.
En el exterior, la parte delantera de la casa
se enfrenta con estuco imitando al opus quadratum. El techo sobresale por la
acera con la entrada al edificio a través de una simple, pero elegante puerta.
El elenco de la puerta de entrada hojeada doble todavía existe.
Entrada en Vicolo del Menandro.
Pintada que se encuentra en frente de la
casa, a la derecha de la entrada.
La entrada se abre
hacia el lado norte de la Vicolo del Menandro. Los
finamente decoradas fauces (a) está pintada en
el tercer estilo con paneles de color rojo sobre
un fondo blanco sobre un friso malva inferior.
La zona superior blanca contiene elementos
arquitectónicos, junto con pequeños paisajes y naturalezas muertas. Las fauces
conducen a un atrio cuadrado, con columnas (b), que tiene en su centro, un
impluvium de mármol.
Pared superior al oeste de atrio.
El atrio, con habitaciones sólo frente a sus
lados norte y sur, está decorado en el tercer estilo con alternancia de paneles
de color rojo y negro sobre un friso decorativo de color malva. Al igual que
las fauces, hay una zona blanca superior con elementos arquitectónicos.
El cubículo (c) de la esquina sureste de la
aurícula está decorado en el tercer estilo con alternancia de paneles de verde
y rojo sobre un friso inferior negro. La zona superior de color amarillo tiene
un friso negro y elementos arquitectónicos. En el muro sur se encuentran dos
ventanas, una cuadrada y la otra no es más que una estrecha ranura.
La habitación (d) en la esquina suroeste de la
aurícula es un área de servicio que alberga la cocina y letrina. Junto a esta
sala un tramo de escaleras, llevaba a la planta superior. Una segunda escalera
con una pared conduce desde la esquina noroeste de la aurícula a la planta
superior, mientras que en la parte trasera son las dos salas principales de
recepción, el tablino (f) y el triclinium (g).
El tablino tiene una ventana en su pared sur y
también una gran abertura en su pared norte en la zona del jardín. En el
momento de la erupción las paredes estaban sin decorar, pero la habitación
tiene un piso de mosaico blanco y negro decorativo con un motivo central.
Piso de mosaico en tablino.
El triclinium está decorado en el tercer estilo
con paneles de color rojo y negro por encima de un friso negro. El panel
central en cada pared contenía una gran escena mitológica. De las dos escenas
restantes en la pared oeste es de Dioniso, mientras que en la pared este es de
una ménade. La zona superior blanca contiene elementos arquitectónicos. Al
igual que el tablino, el triclinium tiene un piso de mosaico decorativo con una
función central en opus sectile.
Habitación 12 mármol de color en el
centro del piso de mosaico.
Panel central de Dionisio.
Entre el tablino y el triclinium es un andon,
que lleva desde el atrio a la zona de jardín en la parte trasera de la
propiedad Su decoración se compone de una zona central de color negro con
pequeños bodegones.
Andrón o corredor de pórtico sur y zona
ajardinada.
A lo largo del lado sur de la zona del jardín
es un ambulatorio (h) que parece haber sido utilizado últimamente como un
almacén). El ambulatorio está decorado en el tercer estilo con paneles negros
que ofrecen vida vegetal estilizada por encima de un friso negro inferior.
En el lado este del ambulatorio, es un Oecus
(k), decorado en el tercer estilo con paneles rojos y blancos por encima de un
friso negro inferior. La zona superior blanca tiene elementos arquitectónicos,
guirnaldas y bandas ornamentales.
En el lado este de la girola, es un oecus (k),
decorado en el tercer estilo con paneles rojos y blancos por encima de un friso
negro inferior (foto a la izquierda). La zona superior blanco tiene elementos
arquitectónicos, guirnaldas y bandas ornamentales.
Las paredes de la zona de jardín están
decoradas en el cuarto estilo por encima de un friso inferior rojo decorativo
con plantas y aves. Hay una gran escena de caza pintada en el norte de la
pared.
Las paredes este y oeste de la zona del jardín
llevan paisajes egipcios, ofrecen pigmeos, hipopótamos, cocodrilos y edificios
de estilo egipcio, todos con bordes rojos o amarillos que contienen elementos
decorativos.
Escena del Nilo.
En el lado este del jardín son dos habitaciones adicionales. Habitación (l) se abren fuera de la esquina noreste de la girola y tiene una gran ventana en su pared oeste con vistas al jardín. Las paredes están sin decorar y cubiertas de una capa de yeso grueso. La habitación puede haber sido una habitación de servicio o para el almacenamiento.
La pequeña sala (m), que se introduce por una
estrecha puerta de la esquina noroeste de la habitación (l) también está
claramente acicalada con una capa de yeso grueso. Esta habitación también era
probablemente un cuarto de servicio, aunque hay poca evidencia en cuanto a su
función.
(Reg I, Ins 6, 2, 16) Casa del Cyrptoporticus
La Casa del Criptopórtico se encuentra en el
lado sur de la Vía de la Abundancia en su unión con el Vicolo di Paquius
Próculo. La casa que, fue excavada en el período 1911-1929, una vez formando
parte de una propiedad mucho más grande que pertenecía a la familia Valerii
Rufi. Esta casa, que debe haber sido una de las más grandes de Pompeya, se
dividió en dos, probablemente justo después del terremoto del 62 a.C. En una,
el gran Criptopórtico[8]
, con sus baños de lujo, se redujo a un almacén; en la otra (la Casa de la
Lararium), la "Sala de los elefantes 'elegante que una vez que se abrían a
una amplia galería con vistas a un gran jardín se convirtió en el cuarto
trasero de una casa mucho más pequeña.
La entrada a la casa se abren a un largo
pasillo (a) que ha perdido la mayor parte de sus yeserías, el resto de yeso se
ha desvaneció demasiado para permitir una descripción de su decoración.
Las fauces, se abren a un atrio (b) (foto de
abajo). El atrio era tetrástilo con cuatro columnas de ladrillo sosteniendo los
márgenes interiores del techo. El centro de impluvium tiene una envolvente de
mampostería con un mármol estriado puteal en su lado sur. Las paredes de la
aurícula, como los de las fauces, conservan algunos restos de yeso, pero ningún
detalle decorativo.
Impluvium en el atrio.
El atrio tiene habitaciones en tres lados con
un tramo de escaleras (c) en su esquina noreste. En el lado sur del atrio,
frente a la entrada, es el tablino (d). El tablino, que estaba abierto a la
aurícula en toda su anchura, se encuentra en un estado ruinoso con nada de
decoración. En la pared sur del tablino es una gran ventana que daba al pequeño
peristilo (e) al sur.
El peristilo se porticada por dos lados con
pilares de ladrillo estucado que sostienen los márgenes interiores del techo.
Los espacios entre las columnas fueron cubiertas por un muro aproximadamente
0,75 m de alto. En el centro del peristilo era una pequeña zona de jardín (f En
el lado este del peristilo fueron una serie de cubículos (g). Esta parte de la
casa se encuentra en muy mal estado después de haber sido severamente dañada
por los bombardeos aliados en septiembre de 1943.
Una parte de la decoración que se ha conservado
en un estado relativamente intacto es el pintado lararium (h) en la pared en el
extremo oeste del pórtico norte.
Afortunadamente, el lararium no fue dañado por
el bombardeo del 19 de septiembre de 1943, mientras que el pórtico cercano fue
destruido. Según Boyce, por encima de un zócalo negro había un panel blanco
delimitado por las rayas rojas. En el lado izquierdo era un nicho arqueado con
una cornisa que sobresale debajo de ella. El busto de Mercurio fue pintado en
la pared posterior del sitio. En el lado derecho del panel blanco había una
gran serpiente amarilla, levantando la cabeza con el nicho.
A continuación en el nicho era una segunda
serpiente enrollándose alrededor de un altar cilíndrico amarillo. Se pintaron
las plantas verdes con flores rojas, amarillas y azules, entre ellas había dos
mariposas y tres aves.
Cerca de la serpiente más grande que había un
pavo real que se coloca entre las plantas.
Lararium pintado en la pared oeste,
cerca de pórtico.
Nicho con la pintura de Mercurio, en el
lararium.
En el lado sur de la zona del jardín es un
corto tramo de escaleras que conduce a una logia[9]
(i) con vistas al gran jardín (k) al sur. Actualmente en la logia (mostrada a
continuación) son una serie de vitrinas que contienen moldes de algunas de las
víctimas de la erupción que se encuentra en la casa.
En el extremo occidental de la logia es un
triclinium de verano (j). El triclinium se encuentra en muy buenas condiciones,
sigue manteniendo su roja pintada acabada de yeso. Entre los sofás es una mesa
circular igualmente bien conservada con una tapa de mármol.
Triclinium con mesa contra la pared
oeste de la logia.
Al lado de las escaleras de la logia es una
segunda escalera que conduce al Criptopórtico (l). El ala norte del
Criptopórtico, traza una trayectoria rectangular alrededor del centro del
jardín.
Los restos supervivientes de estuco y trabajo
del fresco revelan el Criptopórtico como fue en su mejor momento, con una serie
continua de herma[10] y
cariátides[11]
de mármol amarillo, como pilares animados de un pórtico, coronado por una
bóveda decorada con arcos y paneles de color estuco. Una onda continua de
festones verdes corría de un lado para otro del pilar a lo largo de las
paredes.
La apertura del ala este del Criptopórtico es
un complejo de baños entrando a través del apoditerium (m). En la pared norte
de la sala es una puerta de arco, que se abren hacia el frigidarium (n).
Antesala, apoditerium o el cambio de ropa en el
lado sur del frigidarium, al final del pasillo. Mirando hacia el oeste hacia el
arco de entrada a la zona de debajo de las escaleras, y la puerta de entrada a
paso que conduce al ala este de Criptopórtico.
La puerta de arco en el frigidarium se puede
ver en la pared norte, en el lado derecho.
Según Peters, en las paredes norte y sur de la
vía de paso, se encontraron paisajes en mal estado de conservación.
Puerta de arco al frigidarium.
El frigidarium está vívidamente decorado en el
segundo estilo. La decoración al fresco en la pared norte se basa en una
estructura arquitectónica elaborada con vistas en perspectiva y contenido
adicional decorativo. La puerta de entrada al tepidarium, en la derecha de la
imagen de abajo, está bloqueado. Debido a esto no es posible, ya sea para ver
el tepidatium (o) o caldarium (p).
Extremo oeste de la pared sur del
frigidarium, con puerta de arco de antesala.
La decoración de la pared norte se repite en la
de la pared sur, pero con diferentes contenidos decorativos, aunque aquí no
están tan bien conservados. La pared oeste está más claramente decorado con
paneles rojos y amarillos oscuros en la parte inferior de la pared de pie con
cupidos sobre fondo rojo oscuro arriba. La habitación tiene un piso de mosaico
blanco y negro en un tablero de ajedrez con un borde doble negro.
Extremo oeste de la pared sur del
frigidarium, con pintura de un sátiro vertiendo vino.
Un corredor de servicio corre a lo largo del lado este de la suite de baño. En
el extremo sur del ala este es un gran triclinium (q). Esta gran sala abovedada
ha perdido prácticamente toda su yesería.
El fragmento que queda de la decoración en el
triclinium está al lado de la entrada. El tema decorativo del triclinium es una
repetición de la del Criptopórtico, los Herma y cariátides aquí se convierten
en bustos medios de apoyo a la cornisa (ya no se interrumpe por las ventanas
como en el Criptopórtico), que está adornado con ménsulas en forma de toros en
relieve.
La decoración pintada de la pared norte
de Oecus / triclinium.
Pared norte de Oecus en el extremo
oeste, detalle de la pintura de la pared de una joven en una carreta tirada por
dos mujeres.
Muro sur de O ecus / triclinium en la
esquina sureste. Yeso pintado en la pared con tres paneles.
Muro sur de Oecus, pintura mural que muestra un
filósofo de estar, una mujer de pie y Caronte, desde el centro del muro sur.
En la parte superior de las paredes pintadas de
vivos colores amarillo, entre una cariátide y la siguiente, había una serie de
simulacro de ventanas pintadas, que daban a pequeñas escenas pastoriles y
mitológicas.
El triclinium tiene un suelo de mosaico,
compuesto de fragmentos de mármol enmarcados con un solo borde negro. El umbral
de la habitación se compone de paneles de formas geométricas alternadas con medallones
con dibujos.
A diferencia del ala este, el ala oeste del
Criptopórtico no tiene habitaciones frente en ninguno de los lados. En el
extremo sur del ala oeste es una puerta que se abre a una zona abierta (r) que
actúa como un portal para la entrada secundaria (s) de la propiedad en la
puerta no. 16 on the Vicolo del Menandro
en el Vicolo del Menandro.
Inmediatamente al este del vestíbulo es una
pequeña habitación climatizada (t), que está aislada del resto de la suite de
baño. La habitación, que tiene una cavidad poco profunda en su pared norte,
está decorada en el segundo estilo con una zona media de color rojo oscuro por
encima de un friso de color amarillo bajo cubierto con una banda ancha de luz
azul / verde.
La habitación tiene un suelo de mosaico
policromo, que muestra dos figuras negras nadando hacia un ánfora rota mientras
que los delfines nadan heráldicos en el lado opuesto de un rosetón central.
El ala sur del Criptopórtico está ahora en
ruinas. Consistía en un pasadizo estrecho, con una serie de habitaciones fuera
de su lado norte, posiblemente para los esclavos de la casa. Las bodegas
subterráneas y pasajes de la casa se utilizaron los últimos tiempos para el
almacenamiento de vino. Cuando el Vesubio entró en erupción, 18 mujeres y niños
murieron de refugiarse en el edificio.
(Reg I,
Ins 10, 4, 14-16) Casa de Menandro (51)
La Casa de Menandro se encuentra en el lado sur
de la Vicolo del Menandro que abarca la ínsula de norte a sur y de este a
oeste. Un sello de anillo que se encuentra en las dependencias del servicio
sugiere que la propiedad era propiedad de Quinto Poppaeus, posiblemente un
pariente de Poppea Sabina, la segunda esposa del emperador Nerón. La casa se llama
así por una pintura del dramaturgo griego Menandro encontrada en un nicho (o)
en la parte posterior del peristilo.
La casa, excavada entre 1926 y 1932, se
construyó en el siglo tercero antes de Cristo y se añadió considerablemente y
alteró muchas veces a lo largo de su historia.
La entrada se abre hacia el lado sur de la
Vicolo del Menandro flanqueada por albañilería, posiblemente destinada a los
clientes en espera. La fachada más bien austera tiene algunas áreas restantes
de yeserías pintadas, sobre todo en el lado oeste de la entrada. Las fauces (a)
está decorada en el cuarto estilo con grandes paneles negros por encima de un
friso decorativo negro inferior. Los paneles negros contienen pequeñas fotos de
animales y aves. La zona superior está pintada de blanco con bordes
decorativos.
Atrium e impluvium, mirando hacia el sur
de la entrada.
El pasillo de entrada se abre a un rectangular
atrio (b). El atrio, que tiene un impluvium de mármol en el centro, dispone de
habitaciones situadas frente a los cuatro lados.
El atrio está ricamente decorado en el cuarto
estilo, con grandes paneles de color rojo con bordes ornamentales internos
sobre un fondo amarillo por encima de un friso decorativo negro inferior. Los
paneles contienen pequeñas escenas centrales y medallones. La zona superior
contiene escenas del Nilo y paisajes marinos.
El ala este (f)
está particularmente bien conservada con paneles que contienen escenas
de la Ilíada, incluyendo la muerte de Laocoonte. Otras escenas muestran a Ajax arrastrando
Cassandra de Palladium ante los ojos de Príamo de la pared norte y Cassandra y
el caballo de madera de la pared este.
Pintura de pared del Ajax arrastrando a
Cassandra desde el Palladium ante los ojos de Príamo.
Cassandra y el caballo de Troya de
madera en la pared este.
En la esquina noroeste de la aurícula es un
templo estilo lararium que estaba decorado en el cuarto estilo con una sola
columna de mármol de imitación. Estatuillas de lares fueron encontrados u otras
divinidades en el lararium parecería que habían sido retirados en algún momento
antes o durante la erupción.
A la derecha del lararium es una pequeña
habitación (c) ocupada principalmente por un tramo de escaleras de mampostería
a la planta superior. Las paredes se recubrieron con una capa de yeso blanco
grueso. A juzgar por las tres cerraduras y la cantidad de vajilla encontrada
debajo de las escaleras parece que la sala se utiliza para el almacenamiento.
Inmediatamente al este de las fauces es una
pequeña habitación (d) que comunicaba a través de una puerta estrecha en su
pared sur. La habitación, claramente decorada con una capa de yeso grueso, es
de uso indeterminado, tal vez un pequeño cubículo pero es más probable que
fuera un almacén. La habitación estaba iluminada por una ventana alta estrecha
en su pared norte.
La habitación contigua (e) se abría hacia el
lado este del atrio. La habitación está decorada en cuarto estilo con paneles
negros con bordes ornamentales internos separados por bandas de color rojo
encima de un friso negro inferior. La zona superior contiene pabellones y
elementos decorativos en un fondo negro.
En el extremo oeste de la pared sur es una
segunda puerta en el ala (f). El piso de cemento consiste en cemento blanco de
cal con el blanco y negro de teselas de colores.
Una característica inusual de la habitación es
la estructura de mampostería fijada a la pared sur. Maiuri pensó que se trataba
de una estufa rústica que se había utilizado en las obras de restauración
llevadas a cabo en la casa después del terremoto del año 62 a.C. Esta teoría,
sin embargo, no es con un acuerdo total con los demás estudiosos del tema lo
que sugiere y es posible que simplemente se haya utilizado para la calefacción.
Cualquiera que sea su propósito, su carácter rústico sugiere el uso de la sala
después de su cuarto estilo redecoración.
La apertura al lado del centro de la parte oeste del atrio es el cubículo (h). La habitación está decorada en el cuarto estilo con paneles blancos separados por bandas de motivos geométricos por encima de un friso negro inferior. Los paneles están ornamentados con guirnaldas y elementos arquitectónicos. La zona superior continúa con el tema general sobre un fondo blanco. La única luz de la habitación era a través de la puerta en el atrio.
La apertura al lado del centro de la parte oeste del atrio es el cubículo (h). La habitación está decorada en el cuarto estilo con paneles blancos separados por bandas de motivos geométricos por encima de un friso negro inferior. Los paneles están ornamentados con guirnaldas y elementos arquitectónicos. La zona superior continúa con el tema general sobre un fondo blanco. La única luz de la habitación era a través de la puerta en el atrio.
En el lado sur del atrio frente a la entrada
está el tablinum (g). El tablino está abierto al atrio sobre su ancho y del
mismo modo al peristilo, al sur. Está decorado en el cuarto estilo de una
manera similar a la aurícula, pero los colores se invierten, con paneles de
color amarillo con bordes ornamentales internos enmarcados en rojo separados
por aberturas arquitectónicas blancas por encima de un friso negro decorado con
bandas ornamentales, plantas y medallones.
Tablino
La zona superior era predominantemente en
blanco, mientras que el suelo se compone de mortero de cal adornado con
pequeñas fichas blancas. Se encontraron en la habitación los restos de dos
sofás de bronce y plata decorados.
El tablino conduce directamente a un gran peristilo (i).
El peristilo es porticado en sus cuatro lados
con veintitrés columnas jónicas de soporte del techo. Una pared pequeña
(pluteus) conecta las bases de las columnas para encerrar el jardín.
Las paredes de los ambulatorios se pintaron en
el cuarto estilo con paneles de color rojo con bordes ornamentales por encima
de un friso negro inferior. La zona superior se pintó de blanco. El pluteus
también fue pintado en el cuarto estilo con un fondo negro y los paneles de
animales y aves.
En la foto de arriba podemos observar una
pintura de caza en la que un perro persigue a un cervatillo en el peristilo.
Las columnas del peristilo son de toba con las
tapas acanaladas sobre bases estucadas circulares. Los ejes estriados
superiores fueron pintados de blanco, mientras que las partes más bajas eran en
negro en el lado del jardín, que corresponde al pluteus, alternando rojo y
amarillo en la parte ambulatoria. En el centro del peristilo es un jardín con
una piscina rectangular con una fuente.
En el lado norte del peristilo del tablino está
flanqueado por dos habitaciones (j) y (k), la habitación en el lado oeste (j)
está en mejor estado de conservación. Conocida como la "sala verde",
está decorada en el cuarto estilo con paneles verdes coronados por una banda de
color rojo y separados por bandas de azul todo adornado con cupidos y
guirnaldas. Los paneles verdes contienen pequeñas escenas dionisíacas.
El friso inferior está pintado de rojo,
mientras que la zona superior se compone de elementos arquitectónicos en una
tierra verde. La habitación tiene un piso de mosaico blanco y negro con una
escena del Nilo. Única fuente de la habitación de la luz era de la puerta
abierta.
Mosaico de pigmeos en la escena del Nilo
en el centro del piso.
La habitación (k) al este del tablino era
posiblemente un triclinium. La habitación está decorada en el cuarto estilo con
paneles rojos y amarillos adornados con las fronteras interiores y separadas
por bandas negras con candelabros trenzados por encima de un friso negro
inferior. La zona superior debió ser principalmente en negro. La habitación,
que estaba abierta al peristilo en la mayor parte de su anchura, también tenía
una puerta estrecha en el extremo sur de la pared oeste hacia el andrón.
La zona superior de color rojo está decorada con
bandas ornamentales y motivos arquitectónicos. La habitación tiene un piso de
mosaico blanco y negro en un patrón reticular con un amplio borde blanco. La
habitación también tiene una segunda puerta en el extremo oeste de la pared
sur.
El oecus (l) en el lado este del peristilo ha
conservado gran parte de su cuarto estilo de la decoración. La decoración se
compone de paneles rojos separados por temas arquitectónicos por encima de un
friso negro inferior. Los paneles centrales en cada pared contienen escenas
mitológicas incluidas las de Andrómeda y Perseo y la Pena de Dirce.
Pintura mural de la pena de Dirce.
La sala central en el lado este del peristilo
es el gran triclinio (m), que está decorado con paneles de alternancia de rojo
y amarillo adornado con bandas decorativas y pequeñas imágenes de la vida
marina y figuras flotantes.
Triclinium
Pintura de los peces.
Los paneles están separados por elementos
arquitectónicos sobre un fondo negro. El friso inferior está pintado de negro y
decorado con compartimentos, de guirnaldas, y bandas ornamentales. La
habitación está conectada con el corredor al norte y sala de ambiente (n) hacia
el sur a través de puertas estrechas en el extremo oeste de las paredes
compartidas.
La habitación tiene una segunda puerta en el
extremo oeste de la pared norte vinculándolo a la habitación (m). Tres
esqueletos, dos hombres y una mujer, fueron encontrados en la habitación. La
sala alberga una caja de cristal que contiene los cuerpos de éstos y otra
víctima que se encontraba en la casa.
A lo largo del lado sur del peristilo es una
serie de nichos rectangulares y semicirculares. El nicho más occidental está
decorado en el segundo estilo con columnas entrelazadas con hiedra separadas
por vistas al jardín. El techo está pintado en el cuarto estilo en una tierra
roja, globos, candelabros y pérgolas con
animales. El nicho contiene un lararium que consiste en un altar de mampostería
con un nicho ábside en la pared oeste.
El oecus (n) la apertura de la esquina sureste
del peristilo está decorado en el cuarto estilo con temas arquitectónicos y
paneles que contienen escenas mitológicas sobre un fondo amarillo por encima de
un friso decorativo de color rojo. La escena en la pared sur representa un
sátiro tocando la flauta a una ménade.
Sátiro y Ménade
Lararium o santuario doméstico.
El nicho central (o) contiene la pintura de
Menandro por lo que la casa se conoce por ese nombre. Las paredes están
decoradas en el cuarto estilo con grandes paneles de color amarillo con bordes
decorativos internos por encima de un friso inferior de color rojo oscuro. La
pintura de Menandro está en la pared oeste.
El nombre de Menandro fue inscrito por
el pintor en la falda de la capa del hombre. (CIL IV 7350a) (CIL 7350a IV)
El lado oeste del peristilo da una suite
privada baño (p) que se centra en torno a una pequeño atrio de ocho columnas -
las columnas son una reconstrucción moderna). El piso de mosaico negro está
decorado con pequeñas teselas blancas mejorando con grandes piezas de mármol
policromado Alrededor de la frontera del impluvium son paneles blancos
decorados con motivos florales y serpientes marinas.
Atrio e impluvium con columnas.
El tepidarium da acceso al caldarium por medio
de una estrecha puerta en el extremo este de la pared sur. El umbral de mosaico
al caldarium se muestra abajo. El caldarium, tiene un techo abovedado y
generalmente está decorado en el cuarto estilo con paneles verdes enmarcados en
figuras rojas que contienen atletas y cupidos por encima de un friso inferior
negro.
Pinturas de los atletas.
En el lado sur del atrio hay una pequeña
habitación en la que se utilizó como apodyterium saliendo del tepidarium. La
habitación está decorada en el segundo estilo y tiene un piso de mosaico blanco
y un borde negro y rojo y en su centro un diseño ornamental en policromía de
teselas rodeadas por un patrón de meandros en blanco y negro.
Entrada a la habitación, mosaico de la
figura que lleva dos askoi.
Un askos era una antigua vasija de cerámica
griega usada para verter pequeñas cantidades de líquidos como el petróleo.
La excepción a esta decoración es el ábside en
el lado oeste, que está decorado en el segundo estilo con paneles de paisajes
acuáticos en la parte inferior con dos frisos de figuras femeninas anteriores.
El pavimento de mosaico del caldarium es
particularmente detallado con un centro en negro, blanco y mármol policromado
de teselas que representa un nubio itifálico
mientras que un segundo persigue un monstruo marino. El medallón central
contiene un motivo vegetal colorido. .
La excepción a esta decoración es el ábside en
el lado oeste, que está decorado en el segundo estilo con paneles de paisajes
acuáticos en la parte inferior con dos frisos de figuras femeninas anteriores.
Alcoba semicircular.
El caldarium parece ser razonablemente completo, pero la falta un baño lo que sugiere que no podría haber estado en funcionamiento en el momento de la erupción.
Al norte de los baños era la cocina (q), que se encuentra ahora en un estado ruinoso. En el lado sur del pasillo que conduce a la cocina hay algunos pasos que conducen al jardín (r) y una serie de bodegas situadas directamente debajo de los baños. En una de estas bodegas se encontró un cofre que contenía un ataúd de hueso decorado con joyas de oro, junto con una serie de monedas de oro y plata. Por debajo de estos se encontraron más de 100 piezas de plata, entre ellos un grupo de la plata de verter y beber, vasos envueltos en una tela gruesa, utensilios de plata, 2 espejos de plata y los restos de una mesa plateada portátil. La colección se puede ver en el Museo Arqueológico de Nápoles.
Al área de servicio se accede por medio de una
rampa cerca de la esquina sureste del peristilo. Aquí se encuentran los
establos (s), trasteros, una letrina y, en un piso superior para alojamiento
para los esclavos de la casa. En la exhibición en los establos es una
reproducción de un carro encontró allí completo con accesorios de bronce y
hierro originales. Esta sección de la casa tenía su propio acceso a la puerta
Nº 14 apertura de Vicolo di Paquius Próculo. Los trasteros (u) y (v) cada uno
contenía una gran cantidad de ánforas.
Otras dos entradas a la propiedad se encuentran
a las puertas de Nos. 15 y 16 en el Vicolo di Paquius Próculo. Las fauces del No.16 (x) se abren a un rectangular atrio con
un pequeña impluvium decorado con piedras de colores. Las paredes de la
aurícula se recubrieron con una capa de yeso blanco. La puerta en el centro de
la pared oeste condujo a un patio (z). Esta sección de la casa era bastante
concebible que los cuartos del gerente del procurador o casa. Su cuerpo, junto
con el de una niña, fue encontrado en el cubículo (y). Junto a él estaba una
bolsa de cuero que contenía un brazalete de plata y más de noventa monedas de
plata y dos monedas de oro.
Regresamos a la vía de la Abundancia bien por
el Vicolo de Paquius Próculo o por el
Vicolo del Citarista enfrente tenemos la Casa
de M. Vecilius Verecundus se encontraría el protolaboratorio para la mejora
y confección de indumentaria de lana y para la elaboración del fieltro o
“Coactillia”. A los lados de esta casa, estatuas de Mercurio con una bolsa de
dinero y la Venus pompeyana con unos elefantes, abajo en el primer piso las
operaciones de tejido, tintura y venta de las confecciones. Más adelante la “Tabernae” o tienda de las cuatro
divinidades, Apolo, Júpiter, Mercurio y Diana-Luna.
También se encuentran otros negocios de venta
de objetos de bronce y sitios públicos para la venta de bebidas calientes o “Termopolium”, los bares de época, en
frente un “Larario” o recuadro artístico típico pompeyano y a la derecha en la
misma calle se encontraba una tienda con diferentes vasos y objetos.
Próximo Capítulo: Capítulo 6 de Pompeya
Próximo Capítulo: Capítulo 6 de Pompeya
[1] Un pilar rectangular de piedra, terracota, bronce que sirve de apoyo para un busto.
[8] Un pasillo abovedado
semi-subterráneo iluminado por las aberturas de la bóveda. Su objetivo
principal es normalmente para reforzar una estructura adyacente, y en segundo
lugar para proporcionar un lugar con sombra para caminar o tienda de artículos.
[9] Una galería o corredor
a nivel del suelo, a veces superior, en la fachada de un edificio y abierta al
aire en un lado, donde está soportado por columnas o aberturas perforadas en la
pared.
[10] Pilar rectangular de piedra, terracota, bronce para apoyar un
busto.
[11] Figura femenina
esculpida que actúa como un soporte arquitectónico que toma el lugar de una
columna o pilar.
[7] Un edículo es un edificio pequeño, en particular, un
templete que puede servir como tabernáculo o relicario, entre otras finalidades.
Es un diminutivo de aedis o aedes, que significa templo. Aparecen
tanto en la arquitectura clásica como en la gótica.
[5] Comedor de una
casa romana, llamado así porque los dos sofás banquetes están dispuestos
alrededor de las paredes.
[6] Oscillum, en plural oscilla, es una
palabra latina que se aplica a pequeñas figuras, sobre todo máscaras, que se
colgaban como ofrenda a varias divinidades, en conexión con festivales y otras
ceremonias. Se la considera un diminutivo de la palabra os
"cara", y por tanto significaría "carita". Como los oscilla
se movían por efecto del viento, oscillare pasó a significar
"moverse por efecto del viento, oscilar".
[2] Un heroon, también
denominado heroum, era un santuario dedicado por los antiguos griegos y romanos como lugar de culto o conmemoración de
un héroe, erigido frecuentemente sobre su
supuesta tumba o cenotafio.
[3] Pseudodipteral templo griego con un solo peristilo que rodea a la cella a la distancia de dos intercolumnios y una columna. A diferencia de los templos perípteros, hay un mayor espacio entre las columnas del peristilo
y la cella
[4] La familia
Holconii era una familia prominente en Pompeya perteneciente a la Orden
Ecuestre y eran posiblemente de origen Etrusco.
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