VII.4.31 Casa de los Capiteles Coloreados
La Casa de las Capitales de color, también
conocida como la Casa de Ariadna, se accede a través de la ínsula 4 con
entradas tanto en la Via degli Augustali al sur y de la Via della Fortuna hacia
el norte. Una tercera entrada de la casa era a través de una puerta lateral en
el lado norte de la tienda ligada (c).
El edificio fue excavado por primera vez en
1822 y nuevamente en 1832 a 1833 y 1846. La casa se encuentra entre las más
antiguas de Pompeya, y es una mezcla de arquitectura samnita y arquitectura
romana. También es una de los más grandes de Pompeya, que abarca más de 1.600
metros cuadrados. Con más de 40 habitaciones solo en la planta baja.
La casa debe su nombre a las columnas del
peristilo central, los capitales los cuales fueron pintados en colores brillantes.
El nombre de la casa proviene de una serie de frescos que se encuentran y que
representa la historia de Ariadna.
Las fauces (a) se abren hacia el lado norte de
la Via degli Augustali en un rectangular atrio (b) con un impluvium. Las
paredes de las fauces y atrio se encuentran en estado ruinoso y prácticamente
han perdido toda su yesería decorativa.
Las
habitaciones frente a la aurícula están en un estado similar, con la única
excepción del ala (d) en el lado oeste
de la aurícula.
Atrio con restos de impluvium.
El ala está decorada en el tercer estilo los
paneles laterales amarillos presentaron vistas en perspectiva, mientras que los
paneles centrales de color rojo oscuro contenían una escena mitológica situada
en un marco arquitectónico. Dos de las escenas se han perdido, mientras que la
escena que queda en la pared oeste que representa a Apolo y Dafne se encuentra
todavía en un estado razonable. Los cuadrados bastantes sencillos, pintados
para imitar el mármol, se encuentran entre bandas estrechas de color rojo. La
zona superior se compone de figuras humanas establecidas entre arquitectura
fantástica en una tierra blanca.
Contra la pared posterior (oeste) del ala son
los restos de un templo de estilo lararium que aún conserva restos de yeserías,
especialmente en la parte frontal de la base.
Pared oeste del ala.
El ala tiene un piso de mosaico blanco fino
enmarcado con un estrecho borde doble negro. En el centro de la planta se
encuentra un panel en blanco y negro decorativo. La entrada al ala está
definida por un umbral decorativo en blanco y negro.
Pintura mural de Apolo y Dafne.
A la izquierda es Apolo, Daphne a la derecha
justo cuando comienza a cambiar en un árbol de laurel.
Frente a la entrada, en el lado norte del atrio,
es el tablino (e). El tablino estaba abierto a la aurícula en toda su anchura.
En la pared norte del tablino era una gran ventana que daba al imponente
peristilo (f) al norte.
Peristilo
En el tablino fueron encontradas dos losas de
mármol con incrustaciones de colores que ofrecen ménades y sátiros en escenas
dionisíacas, que actualmente se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional de
Nápoles.
Escenas
dionisíacas en mármol de color.
Al peristilo (f) se accede a través del andrón
en el lado este del tablino. El peristilo es porticado en los cuatro lados y
tenía dieciséis columnas jónicas que sostenían el techo.
Las columnas son de toba con las tapas
acanaladas de estuco y bases circulares. Las bases fueron pintadas de color
amarillo, mientras que los capitales mencionados eran de colores brillantes. En
el centro del peristilo es un jardín con una gran piscina rectangular en el
centro en la cual había una columna hueca que soportaba una fuente simple. Dos
puteales de mármol se encontraron en el peristilo junto a las bases de las
columnas. Las paredes del pórtico están ahora desnudas, despojadas de cualquier
detalle decorativo que una vez pudo haber tenido.
Las habitaciones en la céntrica zona del
peristilo han sobrevivido en mejores condiciones que las de alrededor del
atrio, varias de ellas retienen al menos algún fragmento de su decoración al
fresco.
La exedra (g) en el centro de la parte oeste
del peristilo está decorado en el tercer estilo con paneles de color azul claro
por encima de un friso inferior de color azul claro. El panel central en cada
una de las tres paredes contenía una gran escena mitológica, situado en un
espectacular marco arquitectónico.
La escena en la pared norte es de Adonis en el
regazo de Afrodita. La escena de la pared oeste se ha eliminado, mientras que
en la pared sur muestra a una mujer apoyada contra una pared, mientras que un
anciano se inclina sobre una jaula llena de cupidos.
Pared norte de
exedra.
La decoración de la parte superior de las
paredes falta toda, pero parece haber sido una continuación del tema azul de la
zona media. La exedra, la cual está abierta al peristilo en toda su anchura,
tiene un piso de mosaico blanco con un panel decorativo central de pescado en
un fondo oscuro.
Piso de exedra
La habitación más al norte en el lado oeste del
peristilo es el oecus (h). Lo mejor que se puede decir de esta gran sala es que
fue decorada en el cuarto de estilo sobre fondo amarillo.. Al igual que con el
resto de la casa la habitación está en un estado muy ruinoso de haber sido
abandonada y dejada a los estragos del tiempo y
a los elementos, ya que fue excavada inicialmente en 1822.
Pared norte de Oecus.
Pared oeste de Oecus.
Los paneles centrales en cada pared son una escena mitológica, La escena de la
pared oeste retratando a Dionisio
descubriendo a Ariadna dormida fue eliminada y ahora se puede ver en el Museo
Arqueológico Nacional de Nápoles. Las escenas que quedan in situ, sin embargo,
prácticamente han desaparecido. La habitación tenía un piso de mosaico blanco
con un borde doble en negro.
Dionisio se encuentra en el centro observando
con un tirso y con una mirada de asombro en su rostro. Ariadna duerme en las rodillas de
Hypnos. Cupido retira parte de la
túnica que cubre Ariadna. Un viejo
Sileno está siendo ayudado por uno de la comitiva de sátiros y ménades.
Las paredes del triclinium (i) de la esquina
noroeste del peristilo conservan gran parte de sus yeserías pero la decoración
al fresco está en mal estado. Los primeros intentos de preservar el detalle del
fresco, como proporcionando 'techos' individuales azulejos para obras notables,
han demostrado ser lamentablemente inadecuados.
La habitación contigua (j) está igualmente en
mal estado. Estaba decorada en el cuarto estilo con grandes paneles amarillos
centrales que contiene escenas mitológicas por encima de un friso de color rojo
oscuro inferior. La escena que queda en la pared norte se desvaneció demasiado
para interpretarla, pero las otras dos se separaron poco después de las
excavaciones iniciales y ahora se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional
de Nápoles. La escena de la pared oeste es de Polifemo mirando a Galatea,
mientras que la escena de la pared este muestra a Hércules rescatando a
Prometeo.
Fuera de la esquina noreste del peristilo es un
tramo de escaleras a la planta superior. Al lado de estas escaleras una serie
de pasos conducen a una pequeña bodega que cuenta con los restos de un lararium
pintado en su pared este.
Exedra del ábside
En el centro de la parte este del peristilo es
una exedra (k) que cuenta con un gran ábside en su lado oriental. La exedra
estaba decorada en el cuarto estilo, con una zona central de color amarillo
encima de un friso rojo inferior.
En el centro del ábside, que está 'protegido'
por un toldo protector, es un nicho rectangular para una pequeña estatua. Entre
las escenas que decoraban las paredes de la exedra todavía se pueden discernir
a Leda y el cisne, una sacerdotisa recibiendo una ofrenda y Apolo tocando una
lira.
El cuarto estilo de decoración del cubículo (l)
de la esquina sur este del peristilo se desvaneció pero parece haber consistido
en paneles rojos por encima de un friso negro inferior. En el panel central de
cada pared había una escena mitológica. Dos de las escenas se han perdido el
único superviviente de la escena es Teseo abandonando a Ariadna se puede ver
ahora en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Pintura de pared de Teseo abandonando a
Ariadna.
Teseo está mirando a Ariadna dormida que está
en la playa en un lecho de algas. Su pie está en el tablón de la nave que la
llevará a Atenas.
Al contiguo oecus (m), se entra desde el
andrón, es una de las habitaciones mejor conservadas de la casa. El oecus está
decorado en el tercer estilo. En la pared sur los paneles laterales disponen de
vistas en perspectiva en una tierra blanca, mientras que el panel central
amarillo contiene una escena mitológica. La decoración de las otras tres
paredes es una variación sobre este tema con una serie de paneles amarillos
separados por vistas arquitectónicas.
Pared sur del oecus.
La escena mitológica en la pared este, ahora
apenas perceptible, es de Ciparissus y Apolo, mientras que en la pared sur
muestra a Venus con una criatura marina. La última escena es, de Perseo y
Andrómeda no está in situ, pero se puede
ver en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
La zona superior del Oecus la decoración de la
pared se compone de figuras humanas, ya sea de pie o sentadas entre
arquitectura fantástica en una tierra blanca. El oecus tiene una gran ventana
en su pared norte con vistas a la zona este del peristilo.
En el centro del lado norte del peristilo es
una exedra (n) que actuaba como enlace entre el centro del peristilo y un
segundo peristilo (o) al norte. La exedra tiene algunas grandes superficies de
yeso todavía, pero todo detalle decorativo se ha perdido. La exedra tiene un
piso de mosaico blanco con umbrales de mármol.
Pintura mural de Perseo y Andrómeda,
retratado como un par de amantes.
Ventana del oecus con vistas al
peristilo.
El segundo peristilo es porticado en los cuatro
lados y tenía veinticuatro columnas toscanas que sostienen los márgenes
interiores del techo. Las columnas son de toba con finas líneas verticales
dibujadas en el recubrimiento de estuco.
En el centro de este segundo peristilo era una
zona de jardín (p) que tenía lo que parece haber sido macizos de flores
delineados por fábrica de ladrillo en forma de círculos concéntricos dentro de
cuadrados (ver plano arriba. Un puteal de mármol estriado fue encontrado en el
pórtico este. También se encontraron una piedra de afilar y parte de una prensa
de aceite, lo que sugiere que al menos parte de la casa se convirtió a fines
comerciales después del terremoto del año 62 a. C.
Las habitaciones en el lado oeste del segundo
(norte) peristilo en general son pequeñas y tienen poca o ninguna decoración.
La apertura en la mitad de la zona este, sin embargo, da a una gran exedra (q),
que tiene una amplia entrada dividida en tres por dos columnas estriadas.
Aunque la exedra conserva grandes extensiones de yeserías, la sala carece de
detalle decorativo.
Inmediatamente al sur de la exedra es el área
de servicio (r), que incluye una cocina y letrina. Las paredes de la cocina y
letrinas están sin decorar. La cocina tiene una gran mesa de trabajo de
albañilería y el hogar en su esquina noreste. La letrina está en el lado sur de
la habitación.
En el centro de la parte norte de la zona norte
del peristilo es un segundo fauces (s), que se abren hacia el lado sur de la
Via della Fortuna.
VII .4.48 Casa della Caccia Antica o Casa de la Caza antigua o la Casa del Jabalí.
La casa, también conocida como la Casa de la
caza antigua, había sido renovada después del terremoto del año 62 a. C. Las fauces (a), que se abren fuera de la zona
sur de la Vía de la Fortuna, conduce a una plaza atrio (b). Las paredes de las
fauces conservan cierto yeso pintado al fresco, pero se encuentra en muy mal
estado por lo que es difícil de describir su aspecto original. La casa tiene un
diseño relativamente estándar, con el atrio que conduce a tablino que a su vez
da acceso al peristilo en la parte trasera.
El atrio cuenta con un impluvium y, como las fauces, ha sufrido
grandes daños. Ciertamente, la decoración consistía en paneles de color rojo /
amarillo encima de un friso inferior de color rojo oscuro, pero la mayoría de
los detalles ha desaparecido hace mucho tiempo.
El cubiculo (c) en el lado este de la aurícula
está también en un estado bastante pobre ha perdido la mayor parte de su
decoración. Un corto pasillo en la esquina sureste de la aurícula conduce a la
zona de la cocina (d).
En la esquina noroeste de la aurícula son dos
más cubículos (c) y (h). De todos los cubículos alrededor del atrio , la única
habitación (h) que conserva su decoración con frescos que están en el cuarto
estilo y se compone de blancos paneles centrales enmarcados por elementos
arquitectónicos sobre un suelo blanco por encima de un friso decorado rojo
oscuro inferior. La habitación tiene un techo abovedado.
Pared oeste del cubículo.
A ambos lados de los paneles centrales son
medallones y figuras flotantes, mientras que los propios paneles centrales
cuentan con escenas mitológicas. Las escenas representadas son de Afrodita (o
posiblemente Venus) en la pared norte, Dánae y Lluvia de oro de Zeus en la
pared oeste y Leda y el cisne en la pared sur.
Dánae y la ducha de oro de Zeus
Inmediatamente al sur de este cubículo es el
ala (g). El ala está decorada en el cuarto estilo que ofrece una arquitectura
fantástica sobre un fondo amarillo por encima de un friso inferior de color
rojo oscuro decorativo. En la zona superior, sigue el principal tema
arquitectónico, se encuentra Mercurio con caduceos y sandalias aladas.
Al lado del ala, en la esquina suroeste de la
aurícula, es el triclinium (f) que tiene una ventana que da al peristilo, al
sur. El triclinium tiene poca decoración, con sólo unos pocos restos de yeso.
Tablino
Frente a la entrada en el lado sur del atrio es
el tablino (e). El tablino conserva mucho de su cuarto estilo de la decoración.
Las paredes están pintadas imitando alfombras azules intercaladas con fantasías
arquitectónicas y figuras mitológicas, mientras que por debajo paneles de falso
mármol da paso a viñetas de escenas de caza y paisajes fluviales del Nilo.
Dédalo mostrando Pasifae la vaca de
madera.
Ariadna dando a Teseo el ovillo de hilo
que le servirá de guía para salir del laberinto.
En el panel central en la pared oeste aparece
una escena de Dédalo con Pasifae mientras que en la pared este fue una escena
que representa Ariadna dando a Teseo un ovillo de lana. (Ambos frescos se
pueden ver en el Museo Nacional de Nápoles). El tablino tiene un piso de
mosaico blanco fino bordeado en negro con un panel en blanco y negro central
con un diseño geométrico.
El lado sur de la tablino abre a un peristilo
(i), que es de columnas en los dos lados. En el centro del peristilo es un
tribunal (j) que contiene una piscina circular.
La pared sur del peristilo una vez contenía
escenas vívidas de la caza del jabalí, por estas pinturas tomo el nombre la
casa. Por desgracia, este fresco, que se muestra a continuación, se encuentra
en una condición muy pobre y ha perdido gran parte de su color y vitalidad.
Caza del jabalí
La pared oeste tiene paneles panorámicos enmarcados
en rojo debajo de un friso de estuco. Gran parte del detalle se ha perdido
debido a la exposición a los elementos.
Dos grandes exedras abren hacia el lado este
del peristilo. La mayor de los dos, la habitación (k), desgraciadamente no ha
sobrevivido muy bien y está en un estado ruinoso.
La habitación (l), por otra parte le ha ido
mucho mejor y ha conservado la mayor parte de su cuarto estilo de decoración.
La habitación tiene un techo abovedado, mientras que las paredes están
decoradas con paneles rojos y amarillos separados por temas arquitectónicos por
encima de un friso de mármol de imitación.
En el centro de los paneles son varias escenas
mitológicas, incluyendo las de Apolo, Artemisa y Acteón, Polifemo y Galatea.
Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
En la esquina suroriental un pasillo lleva a un
posticum (m), que se abren hacia el Vicolo Storto en la puerta Nº 43. Fuera de
la zona norte de este corredor un tramo de escalera conduce a la planta
superior.
Polifemo y Galatea.
VI.14.43
Cámara de los científicos o Gran Lupanar
Sala 1, impluvium en el atrio, mesa de mármol y
mármol cubierto base de ladrillo o fuente.
Sala 14, fuente de mosaico en la zona de
jardín.
Única fuente de Pompeya construida en el atrio.
Había sido construida en el borde este del impluvium, frente a l. a entrada
durante los últimos años de la ciudad.
El frente y la parte inferior de las paredes
interiores estaban cubiertas de mármol.
Por encima de esta había una "línea de
conchas y luego una zona de mosaico, en color blanco, amarillo y azul, y por
encima del mosaico de otra línea de conchas".
VI.14.20 Casa di
Orfeo o casa de Orfeo o la Casa de Vesonius Primus.
La casa de Orfeo fue enterrada bajo una capa de
ceniza y lapilli durante la "erupción del Vesubio del 79; sacada a la luz
durante las excavaciones del 1834 y más tarde
en 1874.
La casa apareció durante las excavaciones, con
varias inscripciones electorales en las paredes exteriores, que reportaron el
nombre del propietario, Vesonius Primus, que también pertenecía a una cercana
Fullonica, pasada la entrada conduce a un 'atrio con impluvium en mármol y una
fuente los restos de estuco en las paredes, en gran parte se han perdido como
consecuencia de la vibración causada por los bombardeos durante la Segunda
Guerra Mundial, en este ambiente, incluyendo el
tablinum y el pasillo. En el vestíbulo un mosaico del pavimento que
representa a un perro, separado y conservado en el museo Arqueológico Nacional
de Nápoles. El tablinum, con restos de baldosas de mosaico con formas
geométricas en blanco y negro y luego el
peristilo, que consta de ocho columnas rellenas y con ranuras en la parte
superior, en dos lados. En el jardín, un nicho, en el que se encontró
una estatuilla en bronce que representa a Júpiter sosteniendo un rayo.
Se conserva, en una pared, al aire libre el
único tema que da nombre a la casa de Orfeo tocando la lira mientras está
rodeado de otros animales, como un león, una pantera, un jabalí, una liebre,
varios pájaros. Jardín frente a diferentes entornos, incluyendo dos sofás, uno
con un fresco de un paisaje, con formas alrededor naturales y animales y el
otro con un fresco de un paisaje de montañas, todavía visibles en el momento de
la excavación, pero luego casi desaparecido por completo debido al mal estado
de conservación y una habitación con un
piso de mosaico con dibujos en una pared que tiene un fresco tripartita
flanqueado por elementos arquitectónicos y la representación centro de Cupido:
en la misma habitación, en 'dintel, hay un pájaro que come la fruta.
Vista del atrium 1 hacia tablinum 4.
Pared del peristilum con la pintura de
Orfeo.
Pintura mural de Cupido en la pared sur.
Pintura
mural del pájaro con la fruta en el muro norte.
El perro del mosaico
VI.14.28. Taberna
Lusoria. Taberna lusoria.
Constaba de planta y un piso superior. La
planta baja consistía en un pequeño espacio para el sur de la habitación
principal.
Esta comunicada con una habitación vecina del
pasaje en su esquina noroeste con el atrio de la Casa del Laocoonte, y por una
escalera de madera a la planta superior. Había otras dos habitaciones en la
planta superior. Mau observó que puede haber habido otra habitación en la
planta superior, en un momento en comunicación directa con la habitación de al
lado, pero había sido tapiada.
De acuerdo con García y García, fue una
verdadera sala de juego de la época romana.
Fue casi completamente destruida por el
bombardeo nocturno del 16 septiembre de 1943, con la ruina de la planta
superior y la pérdida casi total de la decoración en estilo IV, que había sido
previamente bien conservado.
La placa en la pared exterior que
muestra un "fritillus" entre cuatro falos.
Un fritillus era el cubo para lanzar los dados.
VI.14.32.
Complejo de una Panadería
La placa en el lado oeste de
la puerta de entrada.
VI.14.36
Caupona di Salvio.
Este establecimiento tomó su nombre de una
inscripción electoral que se encuentra pintado en rojo en la pilastra en la
esquina noroeste.
Caupona era el nombre de un alojamiento para viajeros
en la Antigua Roma. También se utilizaba este término para referirse a tiendas
donde se servía vino y comida ya lista para servir o a lugares de
entretenimiento. Un Caupo era la persona encargada de una caupona.
Generalmente estos negocios estaban dedicados a
viajeros de pocos recursos, pero existían también cauponas para gente
adinerada.
Pintura de cuatro frescos situados en un
panel blanco por encima de un dado rojo en la pared norte. Ahora en el Museo
Arqueológico de Nápoles. Número de
inventario 111482.
(Reg. VI, Ins 15, 8) Casa del Príncipe de Nápoles (79)
La Casa del Príncipe de Nápoles se encuentra en
el lado oeste de la Vicolo dei Vettii. La casa tiene una fachada más bien
austera con algunos restos de yeso en la parte inferior de las paredes
exteriores.
El pasillo de entrada (a) está decorado en el
cuarto estilo, con una zona central e inferior en negro coronado por una zona
superior blanca imitando sillares delineados en gris y blanco. El pasillo
conduce directamente al atrio (b), que cuenta con un impluvium y una mesa de mármol con soportes
ricamente tallados. Las paredes de la parte principal del atrio están decoradas
en un sencillo cuarto estilo que consiste en una zona inferior en negro, una
zona central de color rojo, y una zona superior de blanco, como el pasillo de
entrada imitando sillares.
Al norte de la entrada es una pequeña
habitación y los restos de una escalera que conduce al segundo piso.
Al sur de la entrada, en la esquina noreste del
atrio es un cubículo (c). La habitación está claramente decorada con una zona
central blanca dividida en paneles por líneas grises finas por encima de un
friso negro inferior. La separación de la zona central de la zona superior es
una amplia cornisa de estuco denticulado.
Fuera de la esquina noroeste del atrio está la
cocina (d), que tiene un almacén en su extremo occidental. Hay un pequeño nicho
en la pared norte por encima de la chimenea y letrina.
Cocina
La forma irregular del atrio tiene una
extensión (e) al oeste que está decorado de manera diferente desde el cuerpo
principal de la habitación. Esta área, probablemente fuera utilizada como
tablino, está decorada en el cuarto estilo con paneles blancos separados por
motivos arquitectónicos encima un friso inferior negro decorado.
En el centro de los paneles blancos son
pequeños frescos rectangulares que representan escenas de caza y la vida
marina. En el centro de la pared sur se encuentra una ventana que da al pequeño
jardín al sur.
Una puerta en la pared oeste conduce a un
cubículo (f) (en la foto al lado que tiene un techo abovedado. La habitación
está decorada de una manera similar al
tablino con paneles blancos enmarcados en rojo por encima de un friso
decorado negro inferior. En el centro de los paneles blancos son pequeñas
imágenes de la vida silvestre, una de las cuales se reproduce aquí.
Pared norte del cubículo.
En el centro de la pared izquierda del cubículo
es una pequeña ventana con vistas al jardín (g) al sur (foto de abajo).
El jardín tiene un templo estilo lararium (l)
en su pared oeste. El lararium está pintado en tonos de rojo anaranjado y la
pintura sigue las columnas que sostienen el frontón triangular, que está a su
vez pintadas en naranja y azul. En la base de la lararium es un pequeño nicho.
Santuario del hogar en el jardín.
Jardín hacia pórtico.
El lado oriental del jardín es una girola (h)
que conecta el atrio con el resto de la casa. El ambulatorio está decorado en
el cuarto estilo con paneles blancos enmarcados en rojo por encima de un friso
negro inferior. En el centro del gran panel blanco en la pared norte de la
girola es un pequeño delicado fresco de dos pájaros con un poco de fruta.
Pórtico y la puerta (a la izquierda) que
da al atrio.
Hay tres habitaciones que se abren hacia el
lado oriental de la girola. La primera habitación (k) está muy claramente
decorada. En la pared oriental de la habitación es una entrada secundaria a la
casa (en el puesto número 7).
Inmediatamente al sur de esta sala es un oecus (j) que está ricamente decorado
en el cuarto estilo. La decoración consiste en paneles blancos separados por
fantasías arquitectónicas por encima de un friso decorativo de color rojo
inferior. Los paneles centrales de las tres paredes principales contenían una
gran escena mitológica.
La menos dañada de las escenas es de Perseo y
Andrómeda en la pared norte. En la escena de Perseo tiene la cabeza cortada de
Medusa. Los paneles laterales en cada pared contienen flotando figuras. Por
encima de la zona central ricamente decorada es una zona superior igualmente
decorada. Entre las criaturas visibles en el marco arquitectónico y guirnaldas
de la zona son los ciervos y las diversas formas de aves.
En el centro de la habitación es una
incrustación de mármol de varios colores en opus sectile.
La tercera de las habitaciones que se abren frente
al ambulatorio es el triclinium de verano (i). La habitación está decorada en
el cuarto estilo con grandes paneles centrales enmarcados en arquitectura
fantástica en una tierra blanca por encima de un friso inferior rojo decorado.
El panel de la pared sur contiene un desnudo masculino (tal vez Baco), mientras que el panel equivalente en la pared oeste muestra un desnudo femenino (quizás Venus). Al lado de esta figura es una pequeña ventana que da al jardín, al oeste. Situado dentro de la arquitectura fantástica son paneles pintados pequeñas que ofrecen cifras fijadas contra un telón de fondo de la arquitectura.
VI.15.1
Casa dei Vettii o Domus Vettiorum.
Esta casa, excavada en 1894 hasta 1895, debe su
nombre a dos sellos de bronce que se encontraron cerca de una caja fuerte en el
atrio. Los sellos llevaban los nombres de dos hermanos libertos, Aulo Vettius
Restitutus y Aulo Vettius Conviva.
La entrada principal se abren hacia el lado
oeste de la Vico Dei Vettii justo al norte de su confluencia con el Vicolo di
Mercurio. Salvo por esta entrada y una puerta lateral cerca de la esquina
sureste las paredes exteriores estaban intactas a excepción de pequeñas
ventanas. (La reconstrucción de la casa).
Al igual que varias otras casas notables en Pompeya,
la casa fue víctima del bombardeo durante la segunda guerra mundial. A finales
de septiembre 1943 bombas aliadas causaron daños considerables a la propiedad,
sobre todo a lo largo del lado norte del peristilo.
El vestíbulo (a), estaba conectado a las
entradas (a ') por una gran puerta doble y también por una pequeña puerta a su
derecha. El pasillo de entrada fauces, está decorado en el cuarto estilo con
paneles negros enmarcados en rojo por encima de un friso negro inferior. En el
centro de los paneles negros son paneles monocromos pequeños que contienen un
par de ciervos, una pelea de gallos, jarrones y una cartera con el personal de
un heraldo, atributos de Mercurio, que quizá tenía un lugar entre los penates
de la casa.
La característica más llamativa al entrar en el
pasillo de entrada es el fresco, a la derecha de la puerta, de Príapo, dios de
la fertilidad y la abundancia, probablemente allí para alejar el mal de ojo de
los envidiosos de la riqueza y las circunstancias de los propietarios.
El pasillo da al atrio (b) que tiene un impluvium forrado de mármol en su centro. El atrio tenía una caja fuerte en cada lado enfundada con hierro, establecidas en las bases de mampostería. El cuarto estilo de decoración del atrio consiste en un friso inferior en amarillo con paneles panorámicos rojos de niños que se ocupaban con embarcaciones de todo tipo, al parecer destinados a sacrificio. Por encima de esta es una banda de color negro con cupidos varias escenas que representan, el más interesante de lo que representa un sacrificio a Fortuna.
El pasillo da al atrio (b) que tiene un impluvium forrado de mármol en su centro. El atrio tenía una caja fuerte en cada lado enfundada con hierro, establecidas en las bases de mampostería. El cuarto estilo de decoración del atrio consiste en un friso inferior en amarillo con paneles panorámicos rojos de niños que se ocupaban con embarcaciones de todo tipo, al parecer destinados a sacrificio. Por encima de esta es una banda de color negro con cupidos varias escenas que representan, el más interesante de lo que representa un sacrificio a Fortuna.
Cupidos también aparecen en equitación. Uno se
coloca en un cangrejo, guiando a la criatura con riendas y el uso de un látigo
otro está montado de manera similar en una langosta. Por encima de estas dos
bandas decorativas es una tercera zona con escenas de la arquitectura
estilizada.
El atrio es sin tablino en su lado oeste se abren directamente al peristilo y el jardín. En el momento de la erupción el sur de ala (e) se había convertido en un armario. Anteriormente había sido conectado a la habitación (g) al sur y h, una gran abertura en el peristilo como el ala (f) en el lado opuesto del atrio. Ambos lados están decorados en el cuarto estilo con paneles amarillos sobre un fondo rojo encima de un friso negro inferior. La zona superior se compone de motivos arquitectónicos en una tierra blanca.
El atrio tiene habitaciones en tres lados con
cubículo (c) en sus paredes norte y este. El cubículo (c ') a la izquierda de
la entrada tiene un friso superior de los peces y la vida marina sobre paneles
de alternancia de blanco y amarillo.
Los grandes paneles blancos contienen escenas
mitológicas incluyendo a Leander nadando
hacia su amado héroe en su torre y Ariadna abandonada por Teseo.
En la esquina sureste del atrio es un oecus
(d), que está decorado en el cuarto de estilo sobre fondo blanco con motivos
arquitectónicos y detalles mitológicos. Los paneles centrales en cada pared con
escenas y en la pared norte es una
pintura de Cipariso, el joven amado de Apolo, con su ciervo herido en el suelo
cerca de él, mientras que en la pared sur de la escena representa a un combate
de lucha entre Pan y Eros (foto de abajo). Las escenas en las paredes este y
oeste se han perdido.
Entre las figuras sentadas y de pie visibles en
el marco arquitectónico de la zona superior es Zeus, sentado en su trono, Leda
con su cisne y Dana, tendiéndole la bata para atrapar la lluvia de oro.
Entre el oecus (d) y el ala (e) un estrecho pasillo
conduce a los establos y una abertura secundaria a la calle (el Vicolo di
Mercurio). En este corredor es una escalera que conecta a la planta superior,
que se extendía sobre la esquina sureste de la casa. A lo largo del frente de
la casa también hubo apartamentos repartidos en las habitaciones a ambos lados
del pasillo de entrada y en torno al pequeño atrio (n).
Una puerta en la esquina noreste del atrio
conduce al segundo atrio, más pequeño (n) mencionado anteriormente. Este tiene
un impluvium en el centro construido de toba.
En la esquina sureste una escalera conducía a
la planta superior. Las paredes del atrio están claramente decoradas con una
zona central blanca encima de un friso de color rosa inferior o zócalo.
El atrio tiene un templo lararium de gran
estilo en su pared oeste pintado con el Genio del "pater familia 'se
muestra de pie entre dos Lares, con el Agathodemone (el protector de la
serpiente del hogar) a sus pies. El atrio conduce a la zona interna y la cocina
(o).
La cocina tiene una gran chimenea de mampostería establecida a lo largo de su pared. Dos trípodes de hierro y una parrilla de hierro se encontraron en el hogar. Las paredes de la habitación se recubrieron con una capa de yeso.
La cocina tiene una gran chimenea de mampostería establecida a lo largo de su pared. Dos trípodes de hierro y una parrilla de hierro se encontraron en el hogar. Las paredes de la habitación se recubrieron con una capa de yeso.
La habitación (p) en el lado norte de la cocina
contiene escenas toscamente pintadas de carácter sexual. La decoración está
pintada sobre fondo blanco, probablemente para aumentar la cantidad de luz en
la habitación, ya que la única fuente de luz era la angosta puerta de entrada.
Los tres cuadros centrales, uno de los cuales
se muestra arriba, están pintados con una simple paleta de color ocre rojo y
amarillo.
El atrio principal de la casa abre
directamente en el peristilo (h) al oeste. Las columnas del peristilo son de
color blanco con capiteles adornados moldeadas en estuco y pintados en una
variedad de colores. Parte del entablamento también permanece el arquitrabe
está adornado con un arabesco de acanto en relieve de estuco blanco sobre un
fondo amarillo.
Las paredes del peristilo están decoradas con
motivos arquitectónicos sobre un fondo claro separado por paneles negros
enmarcados en rojo por encima de un friso negro inferior.
El jardín central (i) contenía estatuas,
columnas, fuentes y mesas de muchos de los cuales han sido restaurados a sus
posiciones originales establecidos en una recreación del jardín original basada
en las huellas dejadas por las raíces de las plantas.
Al sur del atrio es un oecus (g), que está
abierto al peristilo durante prácticamente toda su anchura. La habitación está
decorada en el tercer estilo con grandes paneles amarillos enmarcados por
marcos arquitectónicos por encima de un friso de color rojo oscuro inferior
decorado.
Grandes cuadros mitológicos colocados en el
centro de cada una de las tres paredes. Estas escenas son de Hércules
estrangulando las serpientes, Penteo siendo despedazado por las bacantes y la
tortura de Dirce. La zona superior se compone de paneles, guirnaldas, y bandas
ornamentales en una tierra amarilla.
La exedra (m) de la esquina noreste del
peristilo también está ricamente decorada en el tercer estilo. La decoración es
quizás más armoniosa con la división del espacio de la pared, la relación de
las tres imágenes principales para el diseño decorativo y la distribución de la
ornamentación.
Los paneles centrales de cada pared contienen una gran escena mitológica. La imagen de la derecha (sur) de la pared es de Baco velar por la Ariadna dormida, mientras que la escena en el (este) de la pared trasera es del castigo de Ixion.
La escena en la (norte) de la pared de la izquierda es de Dédalo mostrando a Pasifae la Vaca de madera. La zona superior consta de una fachada arquitectónica elaborada con figuras sentadas.
En el centro de la parte norte del peristilo es
el triclinium (k), a menudo referido como la Sala de lo Cupidos. La habitación
está decorada con paneles de color rojo de las estaciones, la arquitectura
perspectiva, elementos ornamentales que se convierten en figuritas delicadas,
pequeñas imágenes de batallas navales establecidas bajo máscaras de teatro e
imágenes de dionisíacas objetos de culto.
Enmarcando los paneles es un friso negro
decorado con arquitectura imaginaria y cupidos representando las distintas
profesiones.
Una puerta estrecha en el extremo sur de la
pared oeste proporciona acceso a la habitación (j). El triclinium tiene un piso
blanco de mosaico decorado con un borde negro y un patrón de meandro negro en
el umbral.
Al este del triclinium es un pequeño conjunto de habitaciones (l), creado en torno a su peristilo. Las paredes este y sur del peristilo se decoraron en el cuarto estilo que consta de paneles de color rojo con bordes ornamentales separados por aberturas arquitectónicas por encima de un decorativo friso rojo inferior. La pared oeste había sido recubierta con una capa de yeso rosa. Tradicionalmente se refiere como un gineceo (un área reservada para las mujeres), que ahora se piensa que el peristilo y las habitaciones fuera de su lado este son más propensas a haber comprendido el dormitorio "maestro".
Al este del triclinium es un pequeño conjunto de habitaciones (l), creado en torno a su peristilo. Las paredes este y sur del peristilo se decoraron en el cuarto estilo que consta de paneles de color rojo con bordes ornamentales separados por aberturas arquitectónicas por encima de un decorativo friso rojo inferior. La pared oeste había sido recubierta con una capa de yeso rosa. Tradicionalmente se refiere como un gineceo (un área reservada para las mujeres), que ahora se piensa que el peristilo y las habitaciones fuera de su lado este son más propensas a haber comprendido el dormitorio "maestro".
La presencia de este tipo de suites de
habitaciones al lado de grandes salas de recepción bien puede darnos una idea
de la sociedad romana mediante en la cual el triclinium fue el gran lugar de
recepción, mientras que la suite contigua de habitaciones proporcionaría una
zona más íntima de algunos amigos cercanos. La decoración de esta zona es de
nuevo en el cuarto estilo, y contiene los frescos de Hércules reconociendo
Aquiles y Hércules sorprendentes Augías.
VI.15.5
Casa di M. Pupius Rufus.
Tiene una entrada marcada por un arquitrabe con
el apoyo de grandes bloques de toba, mientras que en el interior del vestíbulo
es de tosca, el tablino también fue utilizado como un triclinium y el jardín
tenía dos filas de columnas, algunas de las cuales incluso con el yeso: en
diferentes entornos son restos de decoraciones pintadas en los cuatro estilos y
restos de suelo de mosaico, como el tablino.
El atrio toscano era amplio, con un impluvium
de toba en el medio.
El suelo estaba cubierto de pequeños trozos de
mármol de color.
Las paredes estaban desprovistas de cualquier
decoración ya que esta casa estaba en proceso de restauración. Se encontraron
en el atrio dos sellos de bronce, uno con el nombre Titiniae Saturni, y Sogliano
y el otro L. Sepun (i). Otro sello de bronce fue encontrado en un
cubículo en el lado norte de la aurícula, se lee - C. Stlacci Epitynchan (i) .
En el lado oeste del impluvium son los restos
de una pilastra de mampostería cubierta con losas de mármol para su uso como
chorro de agua, y en el lado este era cisterna de travertino.
Otra cisterna de lava se encuentra al pie de la
pared del sur entre las puertas de dos habitaciones.
En la habitación 1, del atrio, tenía un Altar en la pared este de la aurícula
compuesto por tres nichos en forma de arco, todos de diferentes tamaños y los
tres pintados en rojo en el interior.
Delante de los nichos son dos altares de
ladrillo, con los restos de yeso pintado.
En la pared este de la aurícula a la derecha de
la entrada hay un pequeño rebaje realizado en el estilo del primer periodo.
La pared posterior de la cavidad contiene un
gran nicho rectangular.
Esto se extiende a través de casi toda su
anchura, bordeada por dos pilastras.
En el suelo, entre ellos se establecieron dos
altares de mampostería.
Las paredes interiores de los nichos se
recubrieron con rojo, los altares con estuco amarillo en la imitación de
mármol.
Todavía hay otro nicho de forma irregular en la
pared por encima de la primera cornisa.
Frente a la puerta de entrada fue el tablino,
con un buen suelo de mosaico.
En el centro era el rectángulo usual que indica
que este tablino también fue utilizado como un triclinium.
Fue carente de decoración, pero había algunos
restos de la decoración más antigua, como en las paredes y los marcos de las
puertas, cubiertas de estuco, ranurado y con una tira roja.
Sala 7, piso de mosaico de color,
detalle a partir de un lado (izquierda) al sur.
Pompeya
Regio VI (6) Ínsula 16.
VI.16.7 Pompeii Casa de los
Cupidos dorados (33)
Esta casa, excavada inicialmente entre 1903 y
1905, se cree que una vez perteneció a Cneo Poppaeus Habitus. Situada en la Via
del Vesuvio, es una vivienda refinada, ricamente decorada. Debe su nombre a los
discos de vidrio grabados con cupidos que se encuentran en un cubículo del
peristilo.
El tercer estilo de la decoración de los cortos
pasillos de entrada (a) están desvanecidos a excepción de la zona superior que
está decorada con aves incluyendo un espléndido pavo real. Las fauces conducen
a una plaza atrio (b) con un impluvium.
El atrio se encuentra ahora en mal estado,
pero, a partir de lo que sigue siendo, el tercer estilo de la decoración
original parece haber consistido en paneles rojos que ofrecía paisajes con
figuras separadas por bandas negras.
Pintura de pavo real y la fruta, después
de la restauración reciente.
A cada lado de la entrada son dos cubículos (c
y d). Ambas habitaciones están decoradas de la misma manera, con paneles de
colores rojos y amarillos separados por bandas negras por encima de un friso
negro inferior. Los paneles están decorados con figuras pequeñas flotantes. La
zona central de color rojo y amarillo en cada habitación se remata con una
cornisa estuco denticulado.
Pintura de Mercurio con los tobillos
aladas y el caduceo en la pared norte.
En el lado oeste del atrio es el tablino (e)
que también está decorado en el tercer estilo. La decoración se compone de
naranja / amarillo paneles a ambos lados de los paneles centrales grandes con
escenas mitológicas todos por encima de un friso negro inferior.
El panel de sobreviviente (en la pared oeste)
representa Helena y París en Esparta, un detalle de la que se muestra a
continuación.
El tablino tiene un piso de mosaico blanco y un
borde doble estrecho en negro y un panel decorativo central con un diseño
geométrico en blanco y negro realzado con teselas de colores. La puerta en el
lado sur del tablino abre a la esquina noreste de un gran peristilo (g).
Al igual que el tablino, la exedra tiene un
suelo finamente decorado de mosaico blanco. Aquí el suelo está delimitado por
un borde sencillo negro delgado, mientras que en el centro de la planta es un
patrón geométrico decorativo en blanco y negro.
En el lado sur del atrio de una puerta conduce
a una exedra (f), que también se abren hacia el lado este del peristilo. La
exedra está decorada en el tercer estilo, con grandes paneles centrales sobre
fondo rojo encima de un friso decorativo menor.
Pintura mural de Jasón, con una sola sandalia,
dando un paso delante de Pelias.
En la esquina suroeste del atrio es una puerta
que conduce directamente al peristilo. El peristilo es porticado por los cuatro
lados con columnas estriadas elegantes compuestas de ladrillo con estuco. En el
centro del peristilo es un pequeño jardín con un estanque ornamental y una
fuente.
Las paredes del peristilo están decoradas en el
cuarto estilo con bandas ornamentales y figuras que flotan por encima de un
friso inferior negro. En todo el estilo del templo lararium en el lado norte
del peristilo se encontraron varias vasijas de bronce y seis estatuillas.
Al este del lararium en el mismo lado del
peristilo es un cubículo (h) que lleva los elementos decorativos de
amorcitos por estos amorcitos la casa es
conocida. Las paredes están decoradas en el cuarto estilo con un modelo del
estilo del papel pintado de amarillo y rojo de hexágonos, rombos y cuadrados
cubiertos con una cornisa de estuco. El friso inferior está decorado en
rectángulos rojos y verdes. Las paredes son testigos de las cuatro inserciones
de discos de vidrio doradas (a largo ya eliminado) que representa los cupidos
después de lo cual la casa fue nombrada.
Al sur de la exedra (f) en el lado este del
peristilo es un estrecho pasillo que conduce a la fullonica contigua (Reg.VI,
Ins 16, 6). Inmediatamente al sur de la vía de paso es una cavidad poco
profunda usada para el almacenamiento. En la esquina sureste del peristilo es
un pintado lararium (i).
La decoración de la parte superior se compone
de paneles naranja / amarillo sobre un fondo rojo que contiene imágenes de Isis
y otras deidades egipcias. En la parte inferior de la lararium son serpientes
gemelas en cada lado de un altar pintado.
Pintura de Isis y Osiris y la pequeña
figura posiblemente de Harpócrates, después de la restauración reciente.
En el lado sur del peristilo hay una sala de
aislamiento (j), un cubículo, decorado en el cuarto estilo. La decoración se
compone de paneles naranja / amarillo interrumpidos con, bandas decorativas
rojas anchas. Los paneles contienen pequeños retratos, criaturas de los mares míticos y naturalezas muertas.
En el centro de la parte oeste del peristilo es
un gran triclinium (l). A diferencia del resto de la casa, hay una evidente
falta de decoración, como las paredes estaban simplemente vestidas con yeso
grueso. Fuera de la esquina suroeste del peristilo es un cubículo (k), que está
iluminado por una ventana en su lado oeste. El cuarto estilo de decoración
consiste en paneles blancos sobre un fondo blanco enmarcado por una pérgola
pintada. Alrededor de la pérgola es una variedad de aves, mientras que en el
centro de los paneles son una serie de figuras flotantes pequeñas. El techo
abovedado conserva parte de su detalle del fresco.
Inmediatamente al norte del triclinium es un
cubículo (m). Las paredes están decoradas en el cuarto estilo, con paneles
centrales sobre un fondo amarillo con Leda y el Cisne Pesca, Afrodita y
Artemisa y Acteón. En los campos laterales son pequeños medallones retratos,
uno de los cuales se muestran aquí.
En la esquina noroeste del peristilo un pequeño
vestíbulo se abre a la zona de servicio que incluye la cocina (n) y letrinas.
Más allá de la zona de servicio de un corto pasillo conduce a un posticum (o)
que da a la Vico dei Vettii en No.38.
Pintura de la pared sur de la habitación
R.
Reg VI Ins 16 .15 Casa dell'Ara Massima o Casa de Pinario o
Casa di Narcisso. (70)
La Casa del Ara Máxima (Gran Altar) es una
pequeña pero elegante casa situada en la Via del Vesubio. También conocida como
la Casa de Pinario y la casa de Narciso, que fue excavada originalmente entre
1903 y 1904.
La casa tiene un trazado irregular que consiste
en una serie de habitaciones dispuestas alrededor de un atrio central. Una casa
de dos plantas, las secciones de la planta superior aún sobreviven.
La entrada principal (a) se abre hacia el lado
oeste de la Via del Vesubio que conduce directamente a la aurícula (b) que
tiene un impluvium. El atrio está decorado en las paredes este y sur con un
friso inferior de color rojo cubierto con yeso blanco. La esquina noroeste está
decorada de manera similar pero con un friso inferior en negro, en lugar de
rojo. La pared superior del oeste está decorada en el cuarto estilo con un
panel central de color amarillo enmarcado y flanqueado por las figuras a cada
lado.
El gran nicho (g) a continuación está decorado
con paneles blancos enmarcados en rojo por encima de un friso decorativo
inferior. El panel principal en la pared trasera contiene una escena mitológica
de Narciso. En cada uno de los paneles blancos en las paredes laterales es una
pequeña imagen de una criatura fantástica.
.
En la pared norte del atrio, situado entre dos
puertas, es un lararium pintado que
consta de dos serpientes enroscadas, una a cada lado de un altar central.
El espacio entre las dos puertas en el lado
norte del atrio fue pintado con estuco blanco, bordeado con rayas rojas.
Esto formó el panel grande para la pintura del
lararium. Un nicho cuadrado estaba en la esquina superior derecha, en la pared
trasera de la cual fue pintada la figura del genio.
Colgando hacia abajo a cada lado de él había
una guirnalda, en las paredes laterales se pintaron flores rojas con hojas
verdes. De los dos Lares pintados originalmente en el fondo blanco de la pared,
uno a cada lado del nicho, sólo la parte inferior de la de la izquierda se
mantuvo.
Por debajo de la figura del Lar fue pintado un
altar cilíndrico, equipado con dos huevos, una piña y fruta. A cada lado había
una enorme serpiente amarilla, cada serpiente enroscada alrededor de dos metros
de longitud. La de la izquierda tenía una cresta roja y barba. La de la derecha
no tenía ninguno.
En el fondo eran grandes plantas que dan fruto.
Sobre la superficie de esta imagen se había extendido un lavado fino.
Al parecer, el lararium pertenecía a una
decoración anterior de la casa, e iba a ser reemplazado por uno nuevo para ser
pintado.
En la esquina sureste del atrio es un cubículo
(c) decorado en el cuarto estilo con paneles alternos de rojo y amarillo
separados por bandas verticales negras por encima de un friso negro inferior.
En el centro de los paneles son pequeños estudios de avifauna.
Junto a esta sala en el centro de la pared sur
es una sala relativamente grande identificada como el tablino (d). La pared sur
de la sala ha perdido casi toda su decoración al fresco, pero la decoración en
las paredes este y oeste sigue siendo fuerte y vibrante. El cuarto estilo de
decoración consiste en un panel central de color amarillo con paneles de color
rojo a cada lado, todos por encima de un friso inferior negro decorado.
Tablino con la pintura de la pared de
Narciso.
Pintura mural de la Ariadna dormida del
centro de la pared este de la sala
Pared oeste de la sala, pintura de pared
central de Selene y Endimión.
Los paneles están separados por bandas
verticales de arquitectura fantástica. En el centro de los paneles amarillos es
una escena mitológica; en la pared oeste de la escena es de Selene y Endimión
(foto superior), mientras que en la pared este de la escena representa Ariadna
Dormida. Los paneles rojos contienen medallones ofrecen bodegones, un ejemplo
del cual se muestra a continuación.
El triclinium está decorado en el cuarto estilo
con paneles amarillos separados por una arquitectura fantástica por encima de
un friso decorativo de color rojo oscuro. Los paneles centrales en cada pared
contienen una escena mitológica; Marte y Venus en la pared norte, Heracles,
Ariadna y Dionisos en la pared este, y Selene y Endimión en la pared oeste.
Pintura mural de Ares y Afrodita (Venus
y Marte) en un grupo con amorcillos jugando con las armas del dios.
Pared este de la sala de G con la
pintura de pared central de un mito de Hércules.
Selene y Endimión.
El Castellum Aquae y al fondo la Puerta
del Vesubio
que
abre otra Necrópolis al exterior de la ciudad, se ve la Tumba de Vestorio Prisco, levantada por su
madre, tiene forma de altar en el centro de un recinto decorado con escenas de
la vida ultra terrena.
El Castellum Aquae (32)
El
castillo de agua se utilizaba para el abastecimiento de la ciudad. En el
terminaba el ramal del acueducto de Serino de época augustea, para abastecer la
flota de Miseno. Está ubicado junto a la puerta del Vesubio a unos 42m de
altura, el punto más alto de la ciudad. Fue reformado después del terremoto del
62 y tras la erupción dejo de funcionar junto a sus 40 fuentes. Aquí se
filtraba el agua y se dividía el caudal en tres redes independientes que
recorrían toda la ciudad. Una estaba destinada a los baños y edificios
públicos, otra a las residencias privadas de los ricos y la tercera a las
fuentes públicas. En caso de sequía solo eran abastecidas las fuentes públicas.
Junto a las fuentes públicas se hallan las torres de agua. Estas torres eran
utilizadas para reducir la presión del agua. En la parte superior tenían un
depósito de agua y mediante una tubería abastecían de agua a las fuentes.
Pompeya solo disponía de alcantarillado en la zona próxima al Foro. Una parte
de las casas de la ciudad disponían de pozos ciegos; pero se cree que la
mayoría arrojaba las aguas fecales a la calle. En algunas intersecciones de
calles se observan unas piedras que permiten cruzar la calle. Según los
arqueólogos estas piedras tenían la utilidad de regular el tráfico de los
carros y evitar que los peatones se mojaran los pies con las aguas fecales que
discurrían por las calles.
l
Aqua Augusta o Serino Acueducto llevan agua desde el manantial de Fons Augusto
cerca de la actual ciudad de Santa Lucia di Serino (a una altitud de 376m)
hasta su terminación en el Piscina Mirabilis, que se encuentra a 10 metros
sobre el nivel del mar en Miseno oeste de Nápoles.
Desde
la fuente, el acueducto corría debajo de la tierra por lo que no se conoce de
ninguna estructura espectacular, pero sí tiene algunos túneles importantes,
como la de Mt Paterno, que mide más de 1900 metros.
En
total, el canal principal era más de 96 km de largo, y tenía entre 12 y 14
sucursales a ciudades a lo largo de su recorrido. Estas ciudades incluyen Nola,
Pompeya, Neapolis, Pozzuoli, Cumas y Bayas, posiblemente con una rama de
Herculano, aunque la evidencia de esto es escasa.
La
ruta pasa al norte del monte Vesubio y luego en Neapolis, para terminar en la
base naval romana de Miseno. Aquí, desembocaba en la gran cisterna de Piscina
Mirabilis.
La
rama que sirve a Pompeya terminó en el Castellum Aquae en el norte de la
ciudad, situado junto a la Puerta del Vesubio.
El
agua sale de la cisterna a través de las tres ramas principales de la red de
agua urbana.
Tuberías
de plomo, enterrado a una profundidad de 60 cm bajo las aceras llevaba el agua
a una serie de torres de agua secundarias destinadas a reducir la presión del
agua.
Trece
de estas torres se reparten por la ciudad, cada una de diferente altura para
proporcionar una presión de agua adecuada. Las torres a su vez alimentan de
agua a las propiedades vecinas y fuentes públicas.
Necropolis
de la Puerta del Vesubio. (31)
Tumba de Cayo Vestorio Prisco.
Lado norte de la tumba interior con
figura y pinturas de cupidos de mármol tallado.
Lado sur de la tumba interior con figura
y pinturas de cupidos de mármol tallado.
Fue
dedicada a Caius Vestorius Priscus un edil que murió alrededor del 70 o 72 a C.
a los 22 años y fue eregida por su madre Mulvia Prisca.
Este
monumento es digno de mención por sus frescos decorativos de sus paredes pues
en ellos aparecen algunos motivos relacionados con el mundo culinario.
La
lectura de la inscripción en honor del magistrado dice:
C (AIO) VESTORIO PRISCO Aedil (i)
Vixit ANNIS
XXII
LOCVS
SEPVLTVRAE DATVS ET IN
FVNERE
sestertium DUO MILIA
d (ecreto) d
(ecurionum)
MULVIA
PRISCA MATER P (ecunia) S (ua)
Para Gayo Vestorius Prisco, edil
Vivió 22 años
Su tumba fue concedida, junto con 2000
sestercios para su funeral por decreto de los decuriones.
Mulvia Prisca, su madre, lo costeo con
su dinero
Pintura de un gladiador luchando por o
en honor de los difuntos.
En esta pintura mural de la Tumba de
Vestorius Priscus (Pompeya, 79 d.C), se
observa claramente una mesa alta de cuatro patas, sobre la que está
dispuesta los frascos de plata, vasos, cuencos, platos, cucharones usados en
la fiesta funeral.
Estos se encuentran en una mesa de color
amarillo con un fondo rojo oscuro.
Regresando por la vía del Vesubio hacia la Vía Fortuna y Vía Nola observamos los surcos
dejados en la vía por los carruajes cargados a través de los
siglos. Los carros pompeyanos eran suficientemente anchos de eje
que cabían por los “pasos de peatones” de la ciudad, que guardaban
una distancia exacta entre sus piedras. Por lo cual si venían un cargamento
del exterior y no guardaba esta regla se verían obligados a alquilar los
carros de los negocios de al lado de las puertas.
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