IX.7.6
Cámara de Verecundo.
Era la fábrica de Vecilius Verecundo en la calle de la
Abundancia.
En el frente se representan al dios
Mercurio, protector de los comerciantes, que sale de un templo con la bolsa
llena de dinero y Venus, protectora de la ciudad, en una cuadriga de elefantes
entre cupidos y Lares.
las actividades se
describen en la fábrica, tales
como el tejido y la ebullición de las telas hechas de lana y fieltros de
coactilla (coactiliarii) y ventas en el mostrador. En el dintel de
una de las entradas son bustos de Apolo, Júpiter, Mercurio y Diana pintados en los
lados, Venus con amorcillos y una procesión popular en un palanquín deidades
(ferculum). Algunas
representaciones se han embadurnado en la antigüedad con la propaganda
electoral. En una de las entradas se coloca una
caldera de bronzo con fallo
alato in un tempietto. bronce falo alado en un templo.
En la casa de M.
Vecilius Verecundus, uno de los grandes fabricantes de fieltro y vestidos, es
su mujer quien está al pie del mostrador de la tienda donde han dispuesto una
vitrina de exposición. Armarios llenos de mercancías tapizan los muros. Un
joven vestido con elegancia compra un par de pantuflas. En un taller, cuatro
obreros desnudos de cintura para arriba situados en torno a una cuba hirviendo
sobre un horno, enfurten tejidos de lana bañándolos en una solución para
encogerlos.
Las puertas de entrada
Fresco de Venus que es tirado por
elefantes, fuera de la casa de Verecundo, entre las puertas
Una
figura característica de los lararios pompeyanos es Venus, pero no la que
nosotros conocemos, representada habitualmente desnuda o en medio de sus
amoríos con Marte o Adonis, sino en su vertiente de Venus physica o
naturista. Esta Venus física o pompeyana, como aparece en las inscripciones
descubiertas, es la patrona de la ciudad, y se representa como diosa victoriosa
y ama del mundo, favorecedora de la buena fortuna y la prosperidad, aunque sin
olvidar su relación con el mundo agrario, ya que es la deidad protectora de los
huertos y jardines, tan significativos dentro de la economía pompeyana.
Tan importante es la
figura de Venus en Pompeya que incluso el nombre de la ciudad hace referencia a
dicha divinidad, ya que en la Antigüedad se denominaba Colonia Veneria
Cornelia Pompeiana. Su templo se encontraba en una posición privilegiada
dentro de la ciudad, en un promontorio al pie del mar, siendo un punto de
referencia para los marinos que arribaban al puerto pompeyano. Esta relación
con el mar también es patente en su vertiente de Venus marina, como
queda atestiguada por portar en su mano un timón de barco.
Además de divinidad
asociada con el culto oficial y doméstico, destaca su presencia en la fachada
de algunas tiendas y negocios probablemente como protectora de la buena fortuna
y la prosperidad. El ejemplo de arriba es una muestra de ello, decoraba un
lateral de la fachada del Thermopolium de los cuatro dioses, en la Vía de la
Abundancia, aunque existen otros ejemplos como el famoso fresco que decoraba la
fachada del Taller de M. Vecilius Verecundus, en el que aparece montada sobre
un carro tirado por cuatro elefantes. En cualquiera de los casos siempre
aparece como diosa triunfante, vestida con una larga túnica y manto púrpura o
azul celeste, coronada por una diadema de oro, y portando en sus manos sus
atributos: la rama de olivo, un timón tumbado y un cetro. Como confirmación de
su representación como diosa triunfante aparecen los dos amorcillos,
entregándole una corona de laurel y una palma de la victoria.
Este tipo de
representaciones son muy significativas en lo que respecta al ámbito del culto
popular. Prácticamente todas las tiendas y negocios pompeyanos poseen un
pequeño altar dedicado a las divinidades tutelares de sus propietarios, y es
frecuente encontrar imágenes de divinidades tanto en el interior como en el
exterior de las tiendas, en general asociadas con el mundo de los negocios, en
especial Mercurio. Tristemente, muchas de estas pinturas, están realizadas con
un carácter popular y técnicamente mediocres se han perdido porque no
despertaron la curiosidad de sus descubridores. Esperemos que las próximas
excavaciones saquen a la luz nuevos ejemplos y podamos observar con más detalle
la religiosidad popular romana.
IX.7.1 Taberna de las Cuatro
Divinidades odella Quattro o Divinità
Puerta
de entrada.
Fachada principal, con pinturas de Venus
Pompeiana, los cuatro dioses y la procesión de Cibeles.
El busto de Dionisio en el nicho.
Pintura sobre pared que muestra la
procesión en honor a la diosa Cibeles.
Su estatua de culto está sentado en una litera
de madera al lado de la cual se destacan cuatro portadores de guirnaldas en el
pelo.
Detrás de ella se encuentran dos filas de
fieles dirigidos por un sacerdote y sacerdotisa.
Algunos de los fieles están tocado la flauta de
Pan o flauta doble, otros con panderetas o címbalos de júbilo.
La pintura de Diana o la Luna.
La pintura de mercurio con el caduceo en
su hombro izquierdo.
La pintura de un Júpiter con barba y su
cetro por encima de su hombro izquierdo.
La pintura de Apolo o el Sol con la
corona cósmica y un látigo.
L
Venus Pompeiana.
En el mundo
romano Tabernae era
la denominación que tenían todo tipo de pequeños establecimientos
comerciales, tiendas, talleres y otros locales de usos varios,
donde solían hacerse las compras y el consumo diario.
Las tabernae eran
establecimientos comerciales ubicados en dependencias de las casas romanas que
se abrían hacia la calle, y que por lo general no tenían acceso a la vivienda
principal.
Podían tener una o dos
plantas, usándose la planta superior como vivienda del propietario de la
taberna o almacén.
Los usos más frecuentes
de las tabernae eran:
· panadería, con horno, e
incluso algunas con molino de acción manual.
· lavandería (fullonica).
· despacho de bebidas y
comidas calientes
· zapatería y artesonado
del hueso y el marfil.
· telares para la
fabricación de vestimentas.
A la entrada solían
tener un mostrador realizado con materiales de albañilería, donde exponían sus
productos.
En el mundo concreto de
la hostelería aunque la palabra tabernae nos lleva a nuestra actual taberna, no
significa lo mismo.
Tabernae era todo el comercio
en general, y donde se comía y bebía y que solo abrían a partir de
mediodía eran conocidos genéricamente como popinae.
Entre las distintas
opciones de servicio que ofrecían poseían muchas denominaciones.
Caupona lugar de comida
rápida, una especie de McDonals de hoy en día, parada obligada de muchos
transeúntes. Era una tienda de bebida rápida y comidas frías ya
preparadas generalmente vino, chacinas,
quesos o encurtidos que podías tomar o llevar. No había bancos ni mesas, sino
una barra al exterior en la que los clientes por un as podían templarse con una
copa de vino y algo que roer.
Tabernae
Thermopolium era un poco más
grande además de una amplia barra de mármol interior en forma de ele con varios
dolia (recipientes hondos de barro) incrustados en ella para mantener
ciertos guisos, bebidas o “tapas” a la temperatura óptima, tenía taburetes y mesas
dentro o fuera del local y esclavos para atenderlas.
Muchas de estas
tabernas o bares, se prolongan en la calle en un mostrador con ánforas
que contienen vino fresco o caliente. El viandante que no tiene tiempo de
entrar al establecimiento, puede hacerse servir rápidamente un vaso de vino y
comer de pie un salchichón o tortas calientes.
Eran los snack-bar de
la Roma antigua. Vendían alimentos en un mostrador y era donde los romanos
solían acudir a beber vino.
Generalmente en el thermopolium se
ofrecía comida fría o caliente, el cliente pagaba en la barra y
bien podía marcharse para comer en la calle o pasar al interior del local
donde alternaba con amigos bebiendo los vinos de la región.
En estos negocios
podías comer algo de caliente y beberte una buena jarra de vino templado por
menos de un sestercio. Aunque generalmente modestos, los hubo bastante
grandes, decorados con frescos y con capacidad para más de cincuenta
comensales. La plebe comía sentada a la mesa.
Aparte del agua y la
leche, el vino era la bebida habitual entre los romanos de todas las
clases. Siempre lo mezclaban con agua, y con mayor proporción de ésta que vino.
Beberlo sin la mezcla era considerado propio de bárbaros.
Para conservar el vino,
se mezclaba el caldo con pez y resina y era envasado en ánforas que se cerraban
herméticamente con tapones de corcho o barro en los que se indicaba la
procedencia y el año de la cosecha; en estas condiciones, no era agradable la
ingestión de los caldos en estado puro, de forma que el vino no solo era colado
antes de su ingestión, sino que además se mezclaba con agua o con miel.
Al margen de las
actividades de los locales citados, era habitual cruzarse por las calles
con vinateros ambulantes, vinarii, que se desplazaban por
los barrio en carro repletos de ánforas llenas de todo tipo de vino, tal era la
afición del pueblo romano al sagrado licor bendecido por Baco.
Siguiendo por la Vía de la Abundancia nos
encontraremos con la Casa de Paquius
Próculo, la Casa del Huerto o frutero (88), enfrente está la Casa de C. Julio Polibio (54), la Casa de Trebio Valens (75), la Casa del Moralista (73), la casa de Ifigenia o Pinario Cerealis (74),
la Casa de Octavio Quartio (58), la Casa de Venus en el Baño (59), la Casa de Julia Felix.
(Reg I,
Ins 7, 1) Casa de Paquius Próculo
La Cámara de Paquius Próculo se encuentra en el
lado sur de la Via dell'Abbondanza. Fue excavada en 1911 y de nuevo entre 1923
y 1926. Es un edificio relativamente pequeño, pero sí posee un gran peristilo y
algunos detalles decorativos finos. La casa debe su nombre a una de las varias
inscripciones electorales publicadas en ambos lados de la entrada. La casa es
también conocida como la Casa de Cuspio Pansa por el graffiti que se encuentra
en el lado oeste de las fauces.
La casa tiene un atrio, tablino, y jardín. Las
fauces (a) se abren hacia el lado sur de la Via dell'Abbondanza. La decoración
de la pared de las fauces es bastante sencillo, pero su característica más
llamativa es la pavimentación de mosaico que representa a un perro guardián
encadenado a una puerta. .Las fauces se abren a la aurícula (b), cuyo suelo
está literalmente cubierto de paneles de mosaicos de animales enmarcados con
bordes decorativos. En todo el centro de impluvium el mosaico representa una
columnata arqueada con figuras simbólicas y diseños establecidos entre las
columnas.
Mosaico en la entrada.
Mosaico de un perro guardián.
El atrio es un poco inusual, ya que sólo tiene
habitaciones en dos partes, norte y sur. Las paredes están decoradas en el
cuarto estilo con alternancia de paneles de color rojo y amarillo por encima de
un friso negro. Los paneles contienen pequeños elementos decorativos que
incluyen animales y naturalezas muertas.. Gran parte de la decoración de la
zona superior aún permanece. La pared este se divide por nichos de tamaño de
tres puertas.
Umbral (a la izquierda) y dos nichos en
la pared este del atrio.
A ambos lados de las fauces son cubiculos (c y
d) que están en un estado bastante pobre. De los dos, cubículos uno de ellos el
(d) ha sobrevivido en un poco mejor con varias grandes superficies de yeso. La
habitación tiene un pequeño espacio a ras de suelo fuera de su esquina sureste.
En la parte trasera del atrio es el tablino
(e), que está abierto a la aurícula a lo largo de casi toda su anchura. El
tablino está decorado en el cuarto estilo con grandes paneles de color rojo
sobre fondo blanco encima de un menor negro friso.
El tablino tiene un piso de mosaico blanco y un
estrecho borde doble negro. En el centro de la planta se encuentra un panel
llamativo con un disco de mármol central rodeado de pequeñas escenas de la vida
silvestre.
Mosaico en el tablino.
El tablino tiene una amplia puerta en su pared
sur, que abre a un gran peristilo (g) a través de la girola (f). El jardín en
el centro del peristilo contiene un triclinio de verano (h), con una pérgola
apoyada por cuatro columnas. Inmediatamente al norte del triclinium es un
cuenco de mármol rayado. Las paredes circundantes del peristilo están decoradas
en el cuarto estilo con paneles rojos por encima de un friso negro inferior.
Las columnas de la columnata son de ladrillo con estuco pintado en el
tradicional rojo y blanco.
El peristilo tiene habitaciones por tres lados.
En el lado norte tres habitaciones siguen el tema decorativo general de la casa
pintadas en el cuarto estilo de decoración en un fondo rojo. El oecus (i) está
decorado con paneles rojos enmarcados con delicadas fronteras por encima de un
friso de color marrón claro inferior. La zona superior cuenta con paneles
cuadrados y rectangulares que contenían flores estilizadas.
Oecus en el lado norte del peristilo
El triclinium (j) se abre fuera de la esquina
noreste del peristilo. La decoración se compone principalmente de paneles rojos
por encima de un friso inferior de color rojo oscuro. Los paneles están
cubiertos con una amplia banda decorativa de color rojo oscuro.
La sala conserva parte de su pavimento de
mosaico que incluye un panel central colorido que muestra una escena cómica de
pigmeos que pescan en el Nilo (en la foto de abajo). En la escena, uno de los
pigmeos se muestra cayendo del barco mientras que por debajo hay cocodrilos y
un hipopótamo con la boca abierta que le esperan en el agua.
Triclinio en el lado norte del
peristilo, mosaico pieza central de la escena del Nilo.
En una de las habitaciones en el lado este del
peristilo se encontraron los restos de siete hijos, asesinados por las oleadas
piroclásticas que invadieron la ciudad.
En el centro de la zona este del peristilo hay
unas escaleras que llevan a un área de servicio más baja que incluía almacén y
una cocina.
Sileno borracho en un burro que se niega
a moverse.
Las habitaciones a lo largo del lado sur del
peristilo sufrieron la mayoría de los efectos de la erupción. Poco queda de las
tres habitaciones, pero durante la excavación de una de las salas un panel de
mosaico fue desenterrado. El panel representa una escena cómica donde un burro
se ve derrumbarse bajo el peso de Sileno, el maestro y compañero fiel del dios
del vino Dioniso. Dos sátiros le están ayudando a no caerse. (Foto de arriba).
Como una nota al pie, el retrato a menudo
atribuido a Paquius Próculo y su esposa, en la foto de abajo, se encuentra
actualmente en la Cámara de T. Terencio Neo (Reg VII, Ins 2, 6). Este retrato,
que es, presumiblemente, de Terencio Neo y su esposa, ahora se puede ver en el
Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
.. (Reg I, Ins 7, 7) Casa del Sacerdote Amandus
La entrada a la casa se abre discretamente
fuera de la parte sur de la Via dell 'Abbondanza, al oeste de su confluencia
con el Vicolo dell' Efebo. L a casa fue excavada por primera vez en 1912 y otra
vez más ampliamente en 1924. La casa debe su nombre a una inscripción de la
pared externa, que dice “Amandus Sacerdos “.
Las paredes de las fauces largas y sin
pavimentar (a) se recubren principalmente con una capa de yeso blanco grueso.
La excepción a esto es un alto zócalo de yeso de color amarillo a lo largo de
la pared oeste. Por debajo de la capa de yeso grueso era una capa anterior que
salió a la luz cuando una gran superficie de yeso se astillo dejando ver la capa anterior que estaba decorada con figuras pintadas de rojo que se
muestran en medio de la batalla, con un poco de escritura osco de anotación de
la escena.
Detalle de la antigua pintura mural
combate.
Dos combatientes a caballo, armados con escudos
redondos. Uno persigue al otro y lo hiere con una larga lanza. En la figura de
la derecha con la cabeza de un animal lleva
una larga trompeta.
Hay inscripciones en osco indescifrables por
encima de sus cabezas.
Los esqueletos de nueve cuerpos fueron
encontrados en las fauces, que se extendió a lo largo de toda su longitud. Los
restos fueron encontrados a menos de un metro sobre el nivel del suelo.
Las fauces conducen a una plaza atrio (b) con
habitaciones en todos lados. El atrio cuenta con un impluvium decorado en el
tercer estilo, aunque poco de esta decoración se mantiene. La pared sur estaba
decorada con grandes paneles blancos por encima de un friso rojo inferior. La
pared oeste fue pintada de color rojo en la parte superior de las puertas con
una zona superior en blanco decorado con elementos arquitectónicos.
Atrium y habitaciones en el lado oeste,
a las puertas de ala, cubículo, escaleras y triclinium.
La apertura de la esquina noreste de la
aurícula es la cocina (c). Las paredes de la habitación estaban toscamente
enyesadas pero poco de las yeserías sigue estando hoy en día. Contra la pared
oeste de la cocina es un hogar de mampostería. En el extremo este de la cocina
es un pequeño trastero y letrina con un banco bajo contra la pared exterior.
Junto a la cocina es lo que parece haber sido
un trastero (d) con paredes más o menos pegadas. La habitación está iluminada
por una ventana en lo alto de la pared este. Al sur de la bodega es un pequeño
cubículo (e).
Las paredes del cubículo conservan algunas
pequeñas áreas de decoración que fue en el segundo estilo y consistió en una
zona central de color amarillo encima de un friso violeta inferior. La
habitación tiene una puerta estrecha en el extremo oeste de la pared sur que da
acceso a la contigua ala (f).
Al ala se entra desde el atrio a través de una
amplia abertura en su pared oeste y junto a la puerta del cubiculum (e). La
decoración del ala es una mezcla de tercer y cuarto estilo. La pared del este
fue decorada en el tercer estilo con grandes paneles azules a ambos lados de un
panel central de color rojo situado en un marco arquitectónico. El friso
inferior era negro, mientras que la zona superior tenía motivos arquitectónicos
sobre un fondo amarillo.
En el lado oeste del atrio es un cubículo (h),
que está decorado en el tercer estilo, los paneles laterales amarillos tienen
bordes decorativos internos, mientras que los paneles centrales de color rojo
oscuro contenían una escena mitológica situada en un marco arquitectónico La
escena que queda en la pared sur es de Helena y París.
Pared sur del cubículo.
Pintura mural de la seducción de Helena
por Paris, en el centro de la pared sur del cubículo, como se veía cuando fue
excavada.
Según Maiuri, fue restaurada de muchos
fragmentos cuyo color fue bien conservado.
Los paneles laterales amarillos cada uno tienen
una figura flotante en forma de un Cupido. El cubículo tiene un armario empotrado
en su pared, que ocupa el espacio debajo de las escaleras adyacentes a la
planta superior. En el armario es un pequeño altar de piedra que se encontró en
la habitación. El techo abovedado de la sala ha perdido todo su detalle
decorativo.
Detalle de la pintura de la pared de
cupido, desde el extremo este de la pared sur del cubículo.
En la esquina noroeste de la aurícula, más allá
del tramo de escaleras (i) de la planta superior, es un gran triclinium (j) en
buen estado de conservación y pintado en
el tercer estilo de decoración La decoración al fresco se compone de grandes
paneles de color rojo contra un fondo negro por encima de un friso decorativo
inferior negro.
El panel central en cada una de las cuatro
paredes contiene una gran escena mitológica situada en un impresionante marco
arquitectónico. En la pared oeste de la escena es de Perseo y Andrómeda.
Pintura de la pared de Perseo liberando
a Andrómeda.
Hay dos escenas en la pintura.
En el primer plano de Andrómeda está encadenada
a la roca en el mar y Perseo se abalanza sobre él monstruo para matarlo.
A la derecha en el fondo el rey Cefeo de
Etiopía, su padre, da la bienvenida al héroe triunfante.
Pared norte del triclinium, con la
pintura de la pared de Heracles en el Jardín de las Hespérides.
En la pared norte de la escena representa a
Hércules en el Jardín de las Hespérides (en la derecha de arriba). En la pared
este la escena es de Dédalo e Ícaro, un detalle de la que se muestra a
continuación. De las cuatro escenas esta es probablemente la que está en peor
estado, con muchos de los detalles borrosos y una gran parte de la imagen
falta.
Pared Este del triclinium con la pintura
de la pared del Dédalo e Ícaro.
La cuarta escena, de la pared sur, es de
Polifemo y Galatea. Un detalle interesante en esta escena es la proa de un
barco de varios niveles de remos, probablemente una quinquerreme, con altos
baluartes y muchos hombres armados en la cubierta.
Pared sur del triclinium con la pintura
de la pared de Polifemo y Galatea.
Los paneles laterales rojos están ornamentados
con bordes decorativos y contienen de pie y flotando figuras. La zona superior
se compone de elementos arquitectónicos sobre un fondo amarillo. La habitación
tiene un suelo de color gris oscuro con la inserción de teselas blancas en la
forma de una alfombra de plazas enrejadas. En el centro es un panel decorativo
de medallones de opus sectile en tiras de mármol de color.
La casa tiene un diseño inusual, con el
peristilo desplazado hacia el oeste. El tablino (g) en la esquina sudoeste de
la aurícula forma un vínculo entre el atrio y peristilo. El tablino estaba
decorado en el tercer estilo con paneles negros decorados con paisajes
arquitectónicos por encima de un friso decorativo rojo inferior. El tablinium
está completamente abierto a la aurícula en su lado este y al peristilo en su
lado oeste.
El peristilo (k) al oeste del tablino, se
portica por los lados este y norte con
columnas de toba de estuco que sostienen los márgenes interiores del techo. Las
paredes de la girola junto a la pared oeste estaban decoradas en el tercer
estilo con una zona central de color rojo adornado con viñetas de cupidos por
encima de un friso adornado negro inferior. La decoración de la zona superior
constaba de elementos arquitectónicos en una tierra blanca. La pared sur tenía
un friso de color rosa de altura, con yeso blanco arriba.
En el extremo norte de la pared oeste del
peristilo es un nicho de arco decorado con estuco. El peristilo encierra un
pequeño jardín (l) en el centro del cual es una simple tabla de mármol decorada
con una cabeza de león. En la esquina noreste de la zona del jardín es un
puteal de mármol estriado asentado sobre la cisterna.
En el lado oeste del peristilo es una gran
exedra (m) que estaba sin decorar en el momento de la erupción. La habitación
estaba iluminada por un gran ventanal con vistas al jardín, al este.
Al norte de la exedra es un almacén (o) que
tiene dos entradas desde el peristilo en su pared sur. Las paredes de la bodega
estaban vestidas con yeso gris grueso. Una puerta estrecha en el extremo sur de
la pared oeste se abre a una pequeña habitación (n) que tenía un tramo de
escaleras de madera a la planta superior en su esquina suroeste. La habitación
está sin decorar.
(Reg I,
Ins 7, 10-12) Casa del Efebo
La Casa del Efebo, también conocida como la
Casa de Publio Cornelio Tages, toma su nombre de la estatua del efebo (una
copia en bronce de una obra griega del siglo quinto antes de Cristo) encontrada
allí.
Es una propiedad muy grande que ocupa una gran
parte de la zona este de Insula 7. La casa es suntuosa tanto en términos de su
diseño (ya que consiste de tres casas fusionadas en una), y en su decoración,
que es principalmente en el cuarto estilo.
Las fauces (a) abren del lado oeste de la
Vicolo dell'Efebo. Esta entrada ha sido bloqueada desde que fue excavada
originalmente. Dentro de la entrada tapiada es un elenco de las puertas
originales que estaban firmemente atornilladas en el momento de la erupción.
Las fauces están decoradas en el cuarto estilo con candelabros y escenas
pequeñas en una tierra blanca.
Las fauces se abrían a un atrio (b). Las
paredes norte y sur estaban decoradas en el cuarto estilo con paneles blancos
con bordes ornamentales que contienen pequeños bodegones y figuras flotando
sobre un friso decorado blanco inferior.
En la pared exterior del cubículo (c) en el
lado sur de las fauces es un lararium pintado con un nicho arriba. A lo largo
de la pared norte se encuentra un tramo de escaleras que conducían a la planta
superior.
A ambos lados de las fauces son cubiculos (c),
que están decorados en el cuarto estilo. En el lado oeste del atrio es una gran
exedra que era posiblemente y originalmente el tablino. La habitación (d) está
decorada en el cuarto estilo con paneles blancos con bordes ornamentales en una
tierra blanca por encima de un friso decorativo blanco inferior.
Los paneles contienen medallones y pequeños
bodegones. Una puerta estrecha en la esquina suroeste de la sala conduce a un
pequeño patio (e) que a su vez da a una zona de servicio hacia el norte.
En el lado sur del atrio de una abertura
conduce a través de un segundo atrio (g) que tiene los restos de un impluvium.
Este segundo atrio parece haber estado sin decorar en el momento de la
erupción, las paredes están simplemente cubiertas de una capa de yeso grueso.
El acceso desde la calle era a través de las
fauces (f), que conservan restos de su cuarto estilo de la decoración. La
decoración consistía en paneles blancos sobre fondo blanco encima de un friso
negro inferior. En el lado norte de las fauces es un tramo de escaleras a la
planta superior, mientras que en el lado sur es un pequeño cubículo (j). Esta
habitación está decorada en el cuarto estilo con paneles blancos con bordes
ornamentales por encima de un friso inferior en mármol de imitación. Los
paneles blancos contienen estudios pequeños, sin enmarcar.
Inmediatamente al sur de esta sala es un
triclinium de invierno (k). Esta estrecha habitación está decorada en el
segundo estilo con rectángulos negros bordeados en rojo por encima de un friso
inferior negro rematado con una cornisa amarilla.
Triclinium en la esquina sureste de la
aurícula.
Conectado a esta sala y con su propio acceso
desde el atrio 'g' es el cubículo (l). La sala actuó como un anexo del
triclinium, una disposición similar se puede encontrar en el Casa del Huerto.
Cubículo en el lado sureste del atrio.
La habitación está decorada en el cuarto estilo
con paneles blancos sobre un fondo blanco separados por elementos
arquitectónicos por encima de un friso blanco inferior decorado. Los paneles
blancos tienen fronteras ornamentales y contienen pequeños estudios de peces,
aves y otros animales salvajes.
Pintura de pared del cubículo al sureste
del atrio.
Al lado del cubículo, del lado sur del atrio,
una habitación (m). Esta habitación está completamente abierta a la aurícula al
norte y al ambiente (n) al sur y proporciona el acceso principal desde el lado
norte de la casa a la zona de jardín. La habitación está decorada en el cuarto
estilo con bandas verdes, amarillos y rojos sobre un fondo blanco. En esta sala
se encuentra la estatua del efebo. El brazo derecho del efebo se encontró en el
atrio 'g', a cierta distancia del resto de la estatua.
En el centro de la pared oeste del atrio 'g' es
el tablino (i) que está sin decorar, las paredes simplemente se cubren con una
capa de yeso grueso. En ella se encontró los restos de un cofre que contiene cuatro
estatuillas de bronce dorado que llevan bandejas de plata. Estos ahora se
pueden ver en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Habitación en el lado oeste del atrio.
En el lado norte del tablino es un cubículo (h)
que tiene una ventana en su pared al este con vistas al atrio (foto superior).
La sala abovedada está decorada en el cuarto estilo con paneles blancos sobre
un fondo blanco por encima de un friso inferior blanca decorada con hojas.
El panel blanco central en cada pared contiene
una escena mitológica; en la pared norte de la escena es de Eco y Narciso, en
la pared oeste Venus y Afrodita Pescatrice y en la pared sur Apolo y Dafne. Los
paneles laterales contienen figuras flotantes.
Pintura mural de Narciso y Eco de la
pared norte.
Pintura mural de Apolo y Dafne de la
pared sur.
La exedra (n), al sur de la habitación visitada
'm', está completamente abierta en su lado oeste y se abren a la girola (q) al
sur. La habitación está decorada en el cuarto estilo, con una zona central blanca
decorada con cenefas encima de un friso inferior blanca con plantas y aves. En
el centro es un cuadrado de mármoles policromos sobre fondo blanco que
representa las flores estilizadas y aves.
El gran triclinium (p) se abre fuera de la
girola que corre a lo largo del lado norte del jardín. El triclinium también es
accesible desde los lados oeste de los cuartos de las habitaciones “m" y
"n". La habitación está decorada en el cuarto estilo, con una zona
central blanca por encima de un friso compartimentado blanco inferior. La zona
central está decorada con un gran fresco de Helen y Meneleus en la pared este
con figuras flotantes fijados en arquitectura fantástica que ocupan las paredes
laterales.
Pared sur de exedra, con el panel
central que contiene los atributos de Minerva.
Se encontró un número de accesorios decorativos
de cama en la habitación, probablemente de sillones de madera. Gran parte del
suelo está pavimentado de mármoles de colores en opus sectile.
Según Boyce, en una abertura muy estrecha de la
habitación de la esquina noroeste del peristilo y al oeste del triclinium era
un lararium.
El nicho de arco está decorado de forma
sencilla con una raya oscura delineando el nicho contra el blanco de la pared
circundante.
En la pared por debajo del nicho son dos
serpientes pintadas, una a cada lado. Sus cabezas están en un nivel con el piso
del nicho. La serpiente de la izquierda es más grande y tiene una cresta y
barba roja, la otra serpiente es más pequeña, y no tiene cresta o barba.
Entre las serpientes, en el nicho, es un altar
en llamas pintadas en forma de un brasero de metal. En la parte superior del
brasero son huevos. Las plantas están en el fondo, y candelabros estilizados
con festones bordean la pintura en los lados.
Lararium en el muro oeste.
Un tercer fauces (r) se abre fuera del Vicolo
dell'Efebo. No tiene ninguna decoración solo una capa gruesa de yeso en las
paredes norte y sur. Por debajo de la yesería gruesa en la pared sur es un gran
friso de color rosa. La apertura de la parte sur de las fauces es la cocina y
letrina (s). Inmediatamente al oeste de la cocina es un pequeño cubículo (t).
Esta habitación está decorada en el cuarto estilo con paneles blancos sobre un
fondo blanco por encima de un friso inferior blanco compartimentado. La zona
central en blanco está decorada con elementos arquitectónicos, guirnaldas y
bordes ornamentales.
Un ambulatorio cubierto lleva desde las fauces
a lo largo del lado norte del jardín a las salas 'n' y 'p'. Las paredes este,
norte y oeste del ambulatorio están decoradas en el cuarto estilo que consiste
en paneles blancos con bordes ornamentales por encima de un friso inferior
blanco decorado con plantas.
En el extremo occidental de la girola es un
arqueado lararium nicho (u) adornado con estuco blanco sobre un fondo azul.
Colindante con el lararium es un tanque de agua (castellum aquae), disfrazado
en cierta medida por una gran pintura de los amores de Marte y Venus.
Un tazón grande está de pie en la parte
superior de la pintura Un árbol forma parte del santuario rural.
En el fondo hay un paisaje de montaña.
Según Peters, en esta pintura las
deidades, Ares y Afrodita, están sentados en frente de una columna hexagonal.
En el lado sur de la girola es la zona del
jardín (v). La pared sur del jardín está decorada en el cuarto estilo con una
escena de la caza por encima de un friso rojo inferior. Contra esta pared sur
se encuentra una fuente de estilo templo (w). Una estatuilla femenina de
bronce, que se encuentra cerca, se cree que una vez ha formado parte del nicho
de la fuente.
Centrado en la fuente es un triclinium de
verano (x), protegido por una pérgola sostenida por cuatro columnas. En el
centro de los tres sillones de comedor es una mesa de mármol rectangular. Los
lados de los sillones están decorados con escenas del Nilo en el cuarto estilo.
Triclinium de verano
En la esquina noreste del jardín contra la
pared norte (y) se encontró una gran bañera al lado de una pila de ánforas. En
la parte trasera de la escalera del jardín (z) da otro apartamento (Reg. I, Ins
7, 19), puede haber sido parte de la propiedad.
Pintada en el extremo norte de la zona
oeste de triclinium de verano.
(Reg I,
Ins 7, 19) Casa I.7.19
Esta casa no identificada se encuentra en el
Vicolo di Paquius Próculo en su unión con el Vicolo del Melandro. En el
peristilo de la casa es un tramo de escaleras que unen la casa con el jardín de
la Casa del Efebo. Esto puede indicar que las propiedades estaban bajo la misma
propiedad individual.
La casa fue excavada por primera vez entre 1925
y 1927, pero poco se ha hecho para protegerla de los elementos desde entonces.
Los frescos en particular, están ahora casi perdidos, la única evidencia son de
fotografías tomadas cuando la casa fue excavada por primera vez.
Las fauces (a) se abren hacia el lado este de la Vicolo di Paquius Próculo. Poco queda de la decoración al fresco, consistía en un área en blanco encima de un gran friso negro. Los esqueletos de cinco individuos fueron encontrados en esta área fueron, posiblemente, a resguardarse durante la erupción y fueron asesinados por una de las fases más devastadoras.
Las fauces se abren a la aurícula (b) con
habitaciones en su lado sur. En el
centro del atrio es un impluvium de mármol alineado con una pequeña columna
estriada de mármol en su centro. A juzgar por los restos de yeso, el atrio fue
decorado en el cuarto estilo, con una zona central de color rojo por encima de
un friso inferior negro decorado.
En la esquina suroeste de la casa hay un
pequeño cubículo (C). La habitación está decorada en el cuarto estilo con
paneles blancos enmarcados en rojo por encima de un friso negro inferior. Por
encima de los paneles enmarcados es una serie de pequeños paisajes
arquitectónicos. El esqueleto de un solo individuo fue encontrado en el sureste
de la esquina de la habitación.
Pared del cubículo en la esquina
suroeste del atrio.
Frente a la entrada, en el centro de la pared
este del atrio es el tablino (d). Totalmente abierto en su lado oeste y con una
ventana en su pared este con vistas a una pequeña área de jardín (j), la
habitación está decorada en el tercer estilo con paneles centrales en los muros
norte y sur que contienen escenas mitológicas enmarcadas por paneles laterales
en color amarillo, por encima de un friso inferior negro decorado.
Las escenas representadas eran de Afrodita y
Ares en la pared norte y Hylas y las ninfas en la pared sur. Todos estos
frescos, por desgracia, se desvanecieron y se han perdido para siempre. Sin
embargo, las fotografías del sitio tomadas en el momento de la excavación han
registrado cada escena, ya que fueron expuestos por primera vez. La fotografía
inferior derecha es de la escena de la pared norte, Afrodita y Ares
(tristemente La fotografía fue sólo en blanco y negro).
Pintura mural de Afrodita y Ares.
Inmediatamente al norte del tablino es el
triclinium (e). La habitación está decorada en el último tercio del estilo con
la alternancia de paneles de rojo y amarillo sobre un friso inferior negro
decorado. Los paneles centrales en cada pared contienen paisajes
arquitectónicos. La zona superior se compone de elementos arquitectónicos
dibujados en rojo sobre fondo blanco.
Triclinium en la esquina noreste de
atrio.
El zócalo en esta habitación era negro. El
panel central de este muro era de color rojo con una pintura central, ahora se
desvanecida. El friso era negro, y los paneles laterales eran de color amarillo
y mostraban pinturas de pájaros picoteando entre las plantas. La zona superior
era blanca con dos edículos a cada lado, que habían sido destruidos por el paso
de los antiguas tuneladoras.
En el centro de la parte norte del atrio es una
exedra (f), que está completamente abierta en su lado sur. La habitación estaba
sin decorar en el momento de la erupción, las paredes están simplemente
recubiertas con una capa de yeso en bruto.
Fuera de la esquina noroeste del atrio es un cubículo (g). La decoración se compone de una zona central blanca con bandas amarillas y rojas por encima de un friso negro inferior. En la pared sur eran dos armarios empotrados debajo de las escaleras contiguas del atrio que conduce a la planta superior.
Fuera de la esquina noroeste del atrio es un cubículo (g). La decoración se compone de una zona central blanca con bandas amarillas y rojas por encima de un friso negro inferior. En la pared sur eran dos armarios empotrados debajo de las escaleras contiguas del atrio que conduce a la planta superior.
Un pasillo conduce desde la esquina sureste de
la aurícula a la zona de jardín al este. La apertura de la parte norte del
corredor es un pequeño cubículo (h). La habitación está decorada en el último
tercio del estilo con paneles de color azul, negro y rojo por encima de un
friso negro inferior. En el centro de la pared norte es una escena con Helena y
París.
Pintura mural de Helen y París, del muro
norte.
Helena, con pelo de oro, y un amplio manto está
sentada con los pies apoyados sobre un taburete. Ella está como una novia
dejando al descubierto su cara y sus pechos a la vista de París. París está,
con gorro frigio, exomis (túnica corta), espinilleras y la dos lanzas. Su
mirada se fija atentamente en ella.
Al este del cubículo es un área de servicio con
una cocina contigua (i). Una puerta en el lado norte de la zona de servicio se
abre a la pequeña sala (j) dominado por el tablino.
El extremo oriental del corredor se abre a un
pequeño peristilo que está porticado por dos lados. Las paredes de la girola
están decoradas en rojo y blanco como las columnas de estuco. La decoración en
la pared sur del jardín cerrado está muy degradada pero consistía en una gran
pintura del jardín detrás de una valla de celosía con estatuas, cuencas y
cálices sobre pedestales. La siguiente fotografía fue tomada en el momento de
la excavación, pero poco de los detalles siguen estando hoy en día.
La exedra (m) en el lado norte del peristilo
está totalmente abierta a lo largo de su lado sur. Las paredes este y oeste están
decoradas en el tercer estilo que consiste en paneles blancos sobre un fondo
blanco con paneles laterales de color rojo por encima de un friso decorativo
negro inferior. En el centro de la pared este fue una pintura de Hércules y
Nessus.
Inmediatamente al este de la exedra es un tramo
de escaleras (o), que conduce al jardín de la Casa del Efebo. Al lado de las
escaleras son dos nichos, uno encima del otro, lo que probablemente sirvieron
como armarios.
El estrecho cubículo (n) de la esquina noreste
del peristilo está decorado en el tercer estilo. La decoración de la pared del
este se compone de un panel central de color negro con paneles laterales de
color rojo. La zona superior contiene elementos arquitectónicos en una tierra
blanca.
La habitación grande (p) en el centro de la
pared este del peristilo no parece haber estado en uso en el momento de la
erupción. Según Peters, en la pared este se encontró un gran paisaje
sacro-idílico. La pintura fue encerrada en un arco rebajado, el paisaje rodeado
de una banda oscura plana.
La parte inferior había sufrido de la humedad
(incluso en 1963) y sólo podía ser descrita de una foto tomada en los años
anteriores.
Por encima del edículo, una pintura casi
cuadrada también imaginaba un paisaje con una figura, probablemente Marsias.
La habitación contigua (q) era una segunda área
de servicio con una cocina y letrina. Estaba sin decorar.
Cubículo, en la esquina noreste del
peristilo.
(Reg I,
Ins 8, 8-9) Thermopolium de Vetutius Plácido (67)
El Termopolium y casa de Vetutius Plácido están
estrechamente vinculados y se examinan aquí como una sola entidad. La zona del
bar, que sirve comida y bebida, se abre directamente en el lado sur de la Via
dell'Abbondanza. El mostrador de mármol tiene frascos emplazados en el plano de
trabajo que se utiliza para mantener la comida. Durante los trabajos de
excavación en uno de estos dolia (contenedor de barro de forma globular, con
una boca ancha) fue encontrado una gran cantidad de monedas por valor de unos
585 sestercios, tal vez escondido en custodia hasta que se calmara la erupción.
Una estufa, colocada sobre el mostrador frente a la pared oriental, fue pensada
para calentar la comida.
A la derecha de la entrada se encuentra la base
de un tramo de escaleras. En la pared posterior (sur) de la barra, entre las
dos puertas, es un lararium que está adornado con un poco de trabajo de estuco
fino. En la escena de la figura central (el Genio de la familia) está
realizando un sacrificio sobre un pequeño altar plegable En el extremo
izquierdo es Mercurio, el dios del comercio, mientras que en las estanterías de
la derecha es Baco, el dios del vino.
La figura central es el genio de la casa al
lado de una de tres patas del altar. A cada lado de él son los dos Lares. En el
lado izquierdo es Mercurio con su bolsa de dinero.
En el lado derecho es Baco con su manera de
beber de una taza en la mano derecha.
Debajo están dos serpientes que se acercaban un
altar redondo.
La puerta oriental en la pared sur conduce a
una habitación trasera (b) decorada con grandes paneles de color rojo sobre un
friso negro inferior. El panel central en cada pared contiene una escena de la
mitología en un marco arquitectónico. Por desgracia, se necesitaría un ojo
agudo y una vívida imaginación para identificar cualquiera de ellas.
El tema de color rojo continúa en la zona
superior que está separada de la decoración principal por una cornisa pintada.
En el centro es un panel decorativo compuesto por fragmentos de mármoles de
colores. Una puerta en el extremo sur de la pared oeste se abre hacia el oecus
(c), al que también se puede acceder a través de la puerta oeste de la pared
sur de la barra.
Las paredes del oecus han perdido prácticamente
toda su yesería. En el centro es un panel cuadrado compuesto de varios mármoles
de colores enmarcados con un borde rojo estrecho. En el lado sur del Oecus es
una amplia abertura que da acceso a la aurícula (e), que también se puede
llegar directamente desde la calle por las fauces (d).
Emblema de los cuadrados de mármol de
colores mixtos, en el centro del piso.
Las fauces se abren hacia el lado oeste de la
estrecha calle sin nombre, que corre por el lado este de la propiedad. Las
paredes de las fauces han perdido la mayor parte de su revestimiento de yeso y
el yeso restante está demasiado desgastado para permitir una descripción de su
decoración al fresco.
Entrada.
Las fauces se abren a la esquina noreste del
atrio, que tiene un impluvium con un pequeño podio de mármol en su lado sur.
Las paredes de la aurícula tienen grandes superficies de yeso, pero, al igual
que los restos en las fauces, están demasiado degradados para formar una
descripción de la decoración de la habitación. El atrio cuenta con habitaciones
en todos lados.
La apertura en el centro de la parte oriental
del atrio es un cubículo (f), que está decorado en el tercer estilo con grandes
paneles blancos con fronteras interiores enmarcadas en rojo por encima de un
friso blanco inferior. Los paneles centrales de cada pared contienen una
pequeña escena enmarcada de la vida de las aves, mientras que los paneles
laterales están adornados con guirnaldas simples atadas con cintas. En la pared
oeste del cubículo es un nicho de arco. El cubículo tiene un suelo de color
gris oscuro con inserciones de mármol blanco formando un patrón de diamante.
Nicho lararium en la pared oeste.
El tablino (g) se encuentra en el lado sur del
atrio. La sala ha perdido la mayor parte de sus yeserías, pero algunas áreas,
especialmente en la esquina sur-este todavía llevan rastros de decoración al
fresco que parecen haber sido en el tercer estilo con paneles rojos por encima
de un friso negro inferior.
En el centro del piso del tablinum es un panel
decorativo que se compone de fragmentos de mármol fijó en un marco rectangular.
El tablino está abierto al atrio sobre su ancho y tiene una gran abertura en su
pared sur que da acceso a un pórtico amplio (j) que da a la zona de jardín
pequeña (k) al sur.
Al pórtico se accede a través del tablino o por
el andrón (h) al este. Las columnas que sostienen el margen interior del techo
del pórtico son de estuco toba pintadas de blanco en la parte inferior y rojo
arriba. La parte principal de las paredes de los extremos del pórtico parecen
haber sido sencillamente decorados en blanco coronado por un amplio / verde
rojo y azul cornisa pintada.
La decoración de la zona superior consta
de un marco geométrico trazado en rojo marrón adornado / con la vida vegetal y
guirnaldas.
El triclinium (i) fuera de la esquina noreste
del pórtico. Con el tercer estilo decoración al fresco consta de paneles rojos
separados por vistas en perspectiva sobre fondo blanco junto con anchas bandas
negras adornadas con candelabros.
Sala
y zona ajardinada Mirando hacia el norte al pórtico.
Por debajo de esta zona central decorativa es
un friso negro liso. El extremo norte del este y el oeste las paredes tienen un
hueco para acomodar sillones de comedor. El panel central en cada pared
contenía una escena mitológica situada en un marco arquitectónico.
Pared del este con el recreo.
La escena mitológica que adornaba la pared
oeste, lamentablemente se ha perdido, pero que a partir de la pared norte fue
eliminado poco después de la habitación fue excavado y ahora está en el
almacenamiento. La escena, en la foto a la izquierda, representa Belerofonte
aprovechamiento Pegasus en presencia de Atenea. La escena de la pared este, que
permanece in situ, es de Europa y la Vaca.
Pintura mostrando Belerofonte y Pegaso,
de la pared oeste de triclinium.
El panel central de la pared este,
pintura mural de Europa y la Vaca.
La decoración de la zona superior consta de
vistas de arquitectura con edificios adornados con cortinas conjunto contra los
paneles de color rojo con bordes decorativos internos. Desplazado del punto
central de la planta es un panel decorativo que incorporaba mármoles de colores
en un marco rectangular.
El pórtico da a un pequeño jardín al sur. Las paredes que encierran el jardín conservan algunas áreas de yeserías, pero sin decoración. En la esquina sur oriente del huerto es un triclinium de verano construido a partir de pequeños bloques de mampostería. El triclinium tenía la sombra de una pérgola sostenida por dos columnas.
El pórtico da a un pequeño jardín al sur. Las paredes que encierran el jardín conservan algunas áreas de yeserías, pero sin decoración. En la esquina sur oriente del huerto es un triclinium de verano construido a partir de pequeños bloques de mampostería. El triclinium tenía la sombra de una pérgola sostenida por dos columnas.
La pérgola se reconstruyó durante las obras de
renovación recientes. Las columnas de ladrillo de soporte están recubiertas con
una capa de estuco y pintadas de rojo. El jardín contó con camas de hierbas que
probablemente fueran utilizadas en la cocina.
(Reg I,
Ins 8, 17, 11) Casa de las Cuatro Estilos
Esta casa está orientada hacia el Vicolo
dell'Efebo. Fue excavada por primera vez en 1937 y nuevamente en 1951. La casa
debe su nombre a la presencia de los cuatro estilos de decoración, aunque, en
Pompeya, esto no es particularmente excepcional.
Las fauces (a), que se abren hacia el lado este
de la Vicolo dell'Efebo, conserva parte de su decoración original. La entrada
da un impresionante atrio (b). El atrio, en la foto de abajo, es tetrástilo con
cuatro columnas corintias de toba que sostienen el techo. El impluvium es
inusual, ya que tiene una envolvente de travertino.
Atrio e impluvium. Mirando al este de la
entrada.
El atrio contenía un lararium cerrado con una
puerta de madera. Un altar con dos imagines maiorum, retratos de los
antepasados de la familia. También se encontró en la casa un calentador de
alimentos bronce cilíndrico.
El atrio cuenta con habitaciones en los cuatro lados. A la izquierda de las fauces es un cubículo (c) que está decorado principalmente en el primer estilo. La decoración se compone de bloques de yeso pintados imitando al mármol policromado. El lado norte de la habitación se eleva ligeramente con un muro bajo la división de la parte norte de la sala en un receso cama en un lado y un área estrecha para el almacenamiento en el otro.
El Cubiculum (d) de la esquina noroeste de la
aurícula está decorado en el cuarto estilo con paneles enmarcados rojos sobre
un fondo blanco por encima de un friso inferior de color rojo oscuro. El cuarto
estilo de decoración incluye pequeñas escenas rectangulares ocasionales.
Tanto los muros norte y sur tienen huecos en su
extremo occidental. Una puerta estrecha en la pared este vincula el cubículo
con el ala (e) al este.
El ala está completamente abierta en su lado
sur y está decorada con una mezcla de estilos con paneles rojos enmarcados en
blanco sobre un fondo amarillo por encima de un friso con paneles negro
inferior. Por encima de los paneles de color rojo es una banda de rectángulos
negros también enmarcado en blanco. La zona superior se compone de bloques de
colores sobre un fondo amarillo.
El pequeño cubículo (f) inmediatamente al este
del ala está decorado en un estilo similar. La decoración consiste en alternar
los paneles de color rojo y amarillo rematado con una cornisa pintada por
encima de un friso negro inferior. La zona superior se compone de bloques de
color rojo y amarillo alternados.
En el centro de la zona este del atrio es un
pequeño tablino (g), que tiene una ventana en su pared este.
El tablino tiene una estrecha puerta en su muro
sur que conduce directamente al contiguo triclinium. En el tablino son los
moldes de yeso de dos individuos que se encontraban en la casa.
El triclinium (h) es una gran sala decorada en
el tercer estilo con paneles rojos y dorados enmarcados. Las paredes del norte,
este y sur todas tienen una pintura central. La escena mitológica en la pared
sur es el juicio de París.
Tablino
La escena en la pared este muestra a Dédalo que
ata las alas de Ícaro, mientras que la escena en la pared norte es considerada
por algunos como una escena rara de una fábula, un espectáculo con
acompañamiento musical. Este no es el
consenso, sin embargo, y es posible que sea una escena mitológica que
representa a Hércules liberando a Teseo en el Inframundo. Una Pintura mural del
Juicio de Paris. Según Peters, esta mitológica muestra el juicio de París, en
un entorno de paisaje. Las tres diosas están sentadas frente a una colina junto
a un Cupido. Pueden ser admiradas por los espectadores de la pintura, pero no
por París, que está en el primer plano a la izquierda con Hermes, y no puede
verlas.
El cubículo (i) de la esquina sureste de la
aurícula ha perdido toda su decoración original con sólo unos pocos restos de
yeso. La contigua ala (j), que está totalmente abierta a lo largo de su lado
norte, está decorada con paneles negros enmarcados en rojo por encima de un
friso inferior de color rojo oscuro. Los paneles contienen pequeños bodegones.
Desde el atrio un andrón conduce al pórtico
(m), que daba al jardín pequeño (n) más allá. De las habitaciones que se abren
fuera del pórtico, la exedra (o) en el lado oeste es la mejor conservada. La
habitación está decorada en el segundo estilo en rojos y amarillos por encima
de un friso negro inferior.
En el panel central en la pared trasera es un
fresco del dios Pan acompañado de ninfas.
En una habitación (p) del lado noroeste del
pórtico un tramo de escaleras conducía a la planta superior. El área al norte
del jardín era un establo, que conecta a la calle sin nombre en el lado este de
la ínsula por medio del posticum (q).
(Reg I,
Ins 9, 5 - 7) Casa del Huerto o Frutero
(88)
Esta casa, en el lado sur de la Via dell
'Abbondanza, es también conocida como la Casa de Euplia y la Casa de la
Cubicula floral. La última casa en el bloque, es una pequeña pero elegante
casa. A la entrada de la casa hay un elenco de la puerta de madera original,
visible en la imagen de abajo. También es visible una vista de la aurícula a
través de la entrada a la tienda contigua.
La casa sigue el plan atrio / jardín estándar.
Las paredes de los cortos fauces (a) conservan algunos restos de yeso. Las fauces
se abren a un atrio que cuenta con un de impluvium. El atrio (b) está en un
estado semi-ruinoso, pero parece que las paredes estaban originalmente vestidas
con finos yeserías en blanco. El suelo del atrio se compone de lava triturada
decorada con pequeñas astillas de mármol blanco.
Inmediatamente al oeste de las fauces es una
pequeña habitación (c) con escaleras a la planta superior
Al este de las fauces es la entrada trasera de
la tienda (d) adjunta a la propiedad. La actividad de la tienda es desconocida,
pero como la casa contenía una gran cantidad de ánforas cuando fue excavada,
parece probable que era una tienda de vinos. Un calentador de agua de bronce se
encontró en la habitación contigua (e), que puede haber sido utilizado para
calentar el agua para mezclar con el vino.
En el centro de la pared este es un cubículo (f), que ha sobrevivido en condiciones notables. La decoración, que es típica del siglo I d.C., se compone de escenas de jardín contra un fondo azul con imágenes de pájaros, arbustos con flores, estatuas y fuentes más allá de una pérgola decorada con placas panorámicas que muestran motivos egipcios.
En el centro de la pared este es un cubículo (f), que ha sobrevivido en condiciones notables. La decoración, que es típica del siglo I d.C., se compone de escenas de jardín contra un fondo azul con imágenes de pájaros, arbustos con flores, estatuas y fuentes más allá de una pérgola decorada con placas panorámicas que muestran motivos egipcios.
El cubículo tiene un suelo de mármol del
mosaico que consiste en un patrón geométrico en blanco y negro. En la parte
trasera de la sala, en la zona donde la cama habría estado, el mosaico da paso
a un piso con incrustaciones más básicas con astillas de mármol blanco.
Al lado del cubículo es un ala (g) que ha
perdido gran parte de su decoración al fresco. El ala tiene un piso de mosaico
blanco y negro enmarcado con un borde negro.
En el lado sur del atrio es el tablino (h). La pared oeste del tablino conserva mucho de sus yeserías pero cualquier decoración ha desaparecido hace mucho tiempo. El tablino, que está abierto en ambos extremos, tiene vistas al jardín pequeño (i) al sur que fue porticado por tres lados.
En el lado sur del atrio es el tablino (h). La pared oeste del tablino conserva mucho de sus yeserías pero cualquier decoración ha desaparecido hace mucho tiempo. El tablino, que está abierto en ambos extremos, tiene vistas al jardín pequeño (i) al sur que fue porticado por tres lados.
El triclinium (j), que se abre fuera de la
esquina noreste de la columnata está decorado en el tercer estilo, con motivos
arquitectónicos separando paneles de escenas mitológicas pintadas sobre un
fondo negro. Las escenas mitológicas representan a Diana observada en el baño
por Acteón, Los Siete contra Tebas y La caída de Ícaro.
Unido por una puerta de entrada al triclinium
es otro cubículo (k), que está decorado de una manera similar al cubículo (f)..
(Esta disposición de un cubículo vinculado al triclinium es bastante común en
Pompeya. Junto con las aves, serpientes y otros animales, diferentes árboles
pueden ser identificados - adelfas, laurel, mirto, limón y cerezo, pintado
sobre un fondo negro. En la pared del fondo una serpiente se desliza hacia
arriba subiendo por una higuera.
La decoración da la impresión de ver un jardín
con una pérgola blanca. El suelo del cubículo está pavimentado con un mosaico
geométrico en blanco y negro. Junto a la pared posterior del piso está
ligeramente elevado era el lugar para la cama.
El cubículo tiene un techo abovedado con una
decoración floral sobre fondo negro enmarcado con un amplio borde rojo. En la
pared sur una ventana que se abría a la
exedra (l), pero esta ya ha sido bloqueada.
Al sur de la exedra es un cubículo (m), que
tiene un piso de mosaico blanco y negro. En la esquina sur-este es el área de
servicio, incluyendo una cocina (n) con escaleras a la planta superior. Bajo
las escaleras es una letrina.
Al sur de la cocina, en un nivel inferior, es
un taller (o) que tenía su propio acceso a la calle sin nombre en el lado este
de la ínsula.
Techo de la habitación
(Reg I,
Ins 12, 1-2) Casa del Horno o Pistrinum de Sotericus
El pistrinum de Sotericus se encuentra en la
Via dell 'Abbondanza inmediatamente al este de su unión con el della Vicolo
Nave Europa. Los apartamentos de panadería y adyacentes fueron excavados por
primera vez en 1924 y de nuevo entre 1953 y 1961. Una de treinta y tres
panaderías hasta el momento que se encuentran en Pompeya, el nombre de su
presunto propietario, Sotericus, aparece en ánforas encontradas en la propiedad
y en la fachada de la taberna de al lado.
La panadería fue formada de dos propiedades de
igual tamaño una era la propia panadería con molinos, mezclando habitación,
horno y establos, mientras que la otra era una propiedad residencial. Las
puertas de interconexión entre las dos confirman que últimamente funcionaban
como una sola unidad.
La doble entrada en el lado sur de la Via dell
'Abbondanza se abre a un vestíbulo (a). El portal ha perdido la mayor parte de
sus yeserías, el yeso restante está demasiado viejo para permitir una
descripción realista de la decoración original. En el extremo este (b) del
vestíbulo bancos de mampostería se alinean en las paredes para proporcionar
asiento a los clientes de la panadería.
Entradas.
Una puerta en la pared sur del vestíbulo se
abre a una gran sala rectangular (c) que se encuentra en un estado bastante
ruinoso. Las paredes de la sala conservan unos pocos parches de yeserías pero
nada de decoración. La apertura de la parte sur de esta sala es un pasadizo que
conduce al peristilo (e) en la parte trasera de la propiedad.
El peristilo es porticado en su lado norte sólo
con un pequeño jardín (g) hacia el sur. Las columnas que sostienen los márgenes
interiores del techo pórtico son de ladrillo estucado. Las paredes del pórtico
están decoradas en el cuarto estilo con paneles de color rojo con bordes
decorativos internos separados por candelabros encima de un friso rojo
inferior. Las fronteras interiores se componen de flores y diseños de los
bordados.
Pórtico. Mirando hacia el este.
Muy poco queda de la decoración de la zona
superior del pórtico, pero parece que ha consistido en formas geométricas
señaladas en rojo sobre fondo blanco. La apertura del extremo occidental del
pórtico es el triclinium (d).
Triclinium.
El triclinium está decorado en el cuarto estilo
con paneles blancos con marcos naranjas grandes y fronteras internas por encima
de un friso rojo inferior. La zona superior se compone de formas geométricas y
formas arquitectónicas señaladas en rojo sobre fondo blanco.
El triclinium, que está abierto al pórtico
prácticamente toda su anchura, tiene una ventana en su pared norte, que actúa
como una fuente de luz para la habitación contigua al norte. El triclinium
tiene una segunda entrada en el extremo sur del pasillo que conecta la
habitación (c) con el pórtico.
La apertura del extremo oriental del pórtico es
el pequeño cubículo (f). El cubículo está decorado en el cuarto estilo con
paneles blancos con bordes decorativos internos enmarcado con una banda roja
estrecha por encima de un friso blanco inferior.
En el centro de los paneles blancos son
medallones con marcos rojos simples rodeados de guirnaldas. Los medallones
contienen imágenes de la vida silvestre, incluyendo la pantera estilizada. Nada
queda de la decoración de la zona superior. El cubículo tiene una ventana en su
pared norte, que da luz a la habitación inmediatamente a su norte.
Medallón pintado.
A la panadería en el lado este de la propiedad
se accede a través de una puerta fuera del vestíbulo y desde el pórtico. El
impresionante hall de molino (h) contiene tres molinos con un molino adicional
en el área sureste (i). Dos columnas de ladrillo forman parte de la estructura
para sostener el techo.
Salón comedor con molinos.
Los molinos consistieron en un catullus que
gira sobre un centro en forma de cono situado en una base de mampostería para
moler el grano. El pesado catullus actuaba como una tolva que contiene el grano
a moler. Para activar la rueda de molino se hacía por medio de (ya sea esclavo
o mula), una viga de madera que estaba
encajada en el agujero del catullus. En este caso se puede suponer que
fueron movidos por mulas o burros mantenidos en las cuadras adyacentes (j).
Habitación con molinos.
Un pasaje del lado sur de la sala del molino
lleva más allá de los establos a la habitación (k), donde se cocía el pan (esta
sala también es accesible desde el extremo este del pórtico (e)). En el lado
este de la habitación es horno grande de ladrillo y horno de mampostería (l).
Horno
En la esquina suroeste de la habitación es un
tramo de escaleras (m) a la planta superior. En la pared este, a la derecha del
horno, una puerta da acceso a la sala de
preparación de la masa (n), donde mezcladoras y amasadoras mezclan la pasta en
grandes cuencos de piedra y lo trabajaron en forma en la preparación para la
cocción. En el medio de la planta hay dos bloques de mampostería, posiblemente
soportes para una gran mesa de mezcla de madera.
Las paredes de la sala están claramente
decoradas con una zona inferior de color rojo con blanco por encima. En la
pared del este son una serie de orificios destinados como tomas de estanterías
apoyos, mientras que en la pared oeste son dos pequeñas ventanas rectangulares.
Las paredes de la sala están claramente decoradas
con una zona inferior de color rojo con blanco por encima. En la pared del este
son una serie de orificios destinados como tomas de apoyos de las estanterías,
mientras que en la pared oeste son dos pequeñas ventanas rectangulares.
Reg I,
Ins 12, 3) Caupona de Sotericus
La Caupona de Sotericus se encuentra en el lado
sur de la Via dell 'Abbondanza inmediatamente al este de la panadería de
propiedad del mismo titular. La taberna fue excavada en 1914. En la fachada era
una señal, ahora ya no es visible, pintada con la cabeza con casco de Minerva.
También se perdió algunos de graffiti obscenos escritos por los clientes
regulares del Caupona referentes a los servicios de amatorias proporcionados
por las camareras y azafatas.
En la pared del oeste de la entrada son los
restos de un grafiti electoral que proclama los méritos de Aulo Trebio Valens:
'Yo, Sotericus, pido que usted haga Aulo Trebio edil.' (CIL IV 7432).
Graffiti en la pared a oeste de la
puerta.
El mostrador en forma de "L" de mampostería en el lado
derecho de la entrada de la taberna tiene un frente decorado con estilizadas
flores verdes y rojas en un patrón de fondo de pantalla establecido en una
tierra blanca. La encimera es bastante estrecha y no tenía los frascos habituales
para la inserción de comida caliente en la mesa de trabajo. Estos frascos se
encuentran en el atrio a la parte trasera.
La zona del bar a la entrada se abre a un
rectangular atrio (b), que tiene en su centro una mesa (c) que consiste en una
tapa de mármol circular en estuco y la base de mampostería pintada.
La pared este del atrio está pintada con
paneles de color rojo sobre un fondo blanco con detalles adicionales de vez en
cuando, mientras que la pared oeste parece ser en su mayoría blancos. Contra la
pared oeste se encuentra un mostrador de albañilería (d) con cinco frascos
insertados para comida caliente. El frente y los lados de la barra están
cubiertos de amarillo / blanco pintado. En la pared del (oeste) de enfrente un
tramo de escaleras (e) llevaba a la planta superior.
En la esquina sureste de la aurícula es una
puerta, que se abre a un pequeño cubículo (f). En la pared a la derecha de la
puerta es un perro guardián pintado con un collar de piedras que se muestra
sentado al lado de un árbol.
Perro en pilar
La bóveda de cubículo (f) está decorada en el
tercer estilo con grandes paneles blancos separados por fronteras amplias sobre
fondo blanco. En el centro de cada pared había una escena mitológica situada en
un marco arquitectónico. La escena en la pared oeste, ahora desvanecida, era de
Ariadna y Teseo.
La zona decorativa superior consta de varios
pájaros volando, colgando cabezas y guirnaldas en un entorno arquitectónico
simplista sobre fondo blanco. El cubículo está iluminado por una pequeña
ventana cuadrada en su pared oeste. En el muro sur se encuentra un agujero
circular hecho probablemente por saqueadores poco después de la erupción.
En la esquina suroeste de la aurícula es el
'tablino' (h), que está abierto a la aurícula en toda su anchura La pared este
del tablino está decorado en el tercer estilo los paneles laterales rojos
parecen haber ofrecido vistas en perspectiva, mientras que el panel central se
encuentra en un marco arquitectónico elaborado. La zona superior se compone de
la arquitectura imaginaria sobre un fondo amarillo. En el muro sur del tablinum
es una gran ventana que da al patio trasero pequeño (i).
El patio, es a través de pasillo (g), es
porticado en dos laterales con una columna de ladrillo único apoyo de los
márgenes interiores del techo. Las paredes del pórtico están decoradas con una
zona central en rojo rematado por una zona superior blanca imitando sillares
delineados en color gris.
En la apertura de la zona este del patio se
encuentra la cocina (i). En la esquina noreste de la cocina es un cuenco de
agua superficial de mampostería (j). Por encima del cuenco, en la pared este,
es un lararium pintado.
Los colores del lararium, aunque bastante
ingenuamente pintado, todavía son frescos. En la mitad superior del fresco se
representan dos lares bailando (dioses del hogar) colocados, en este caso, a
cada lado de un altar central y no el genio más tradicional. Debajo de ellos
una serpiente, asociada con la fertilidad de la tierra y por lo tanto la
prosperidad, se acerca a un altar.
No hay ninguna señal de un horno o un fogón en
la cocina. La habitación está iluminada por una pequeña ventana rectangular en
su pared oeste.
En la esquina sureste del patio es una
habitación muy estrecha (l). La función de la sala es desconocida, aunque
talvez haya sido una letrina. Las paredes están recubiertas con una capa de
yeso blanco grueso.
Lararium en la pared este de la cocina.
(Reg IX,
Ins 13, 3) Casa de C. Julio Polibio (54)
La casa, excavada en 1913 y de nuevo entre 1966
y 1978. Situada en el lado norte de la Vía dell'Abbondanza, la casa tiene dos
entradas (A y B en el plano), dando lugar a dos vestíbulos independientes (C y
D), que, a su vez, dan acceso a dos partes distintas de la casa.
El lado oeste de la casa, fuera del vestíbulo
(d), probablemente contenía las dependencias para el servicio Sólo tiene unas
pocas habitaciones en la planta baja, pero tiene acceso a la planta superior. A
diferencia de la zona este, sin embargo, no tiene acceso directo al peristilo
(j) en la parte trasera de la propiedad.
Las Fauces (a) están decoradas con una mezcla de estilos - la parte superior está decorada en el primer estilo de bloques de color rojo y amarillo, coronados con una cornisa blanca encima de un friso de paneles menor en el cuarto estilo imitación de paneles de mármol.
Las Fauces (a) están decoradas con una mezcla de estilos - la parte superior está decorada en el primer estilo de bloques de color rojo y amarillo, coronados con una cornisa blanca encima de un friso de paneles menor en el cuarto estilo imitación de paneles de mármol.
La decoración del vestíbulo (c) (a la izquierda
mirando hacia el norte hacia el atrio) es igual que el de la de las fauces. La
decoración superior es predominantemente en el primer estilo con sillares
coronados con una cornisa dentada por encima del yeso normal, todo por encima
de un friso inferior negro decorado. Hay una puerta falsa a la izquierda de la
entrada a la aurícula, presumiblemente para equilibrar visualmente la puerta
real a la derecha.
El atrio (e), que tiene un impluvium, dispone de habitaciones a los
cuatro lados. En el atrio se encuentran los restos de una cornisa, pero en su
mayor parte de las paredes son
simplemente vestidas con yeso blanco grueso.
Fauces mirando al atrio.
Las habitaciones frente a este atrio alguna vez
habían sido profusamente decoradas, sobre todo en los primeros y segundos
estilos pero aquellas en el lado este parecen haber sido cubiertas con yeso
grueso blanco y utilizadas para el almacenamiento.
El cubiculum (f) de la esquina suroeste del
atrio está decorado en el segundo estilo con bloques de color púrpura y
amarillo por debajo de una cornisa dentada, todos por encima de un friso
inferior de mármol artificial. La habitación de al lado, el cubículo (g), está
decorado en el cuarto estilo con paneles de color amarillo con bordes
ornamentales por encima de un friso de color púrpura todo debajo de una zona
roja superior decorada con guirnaldas.
La sala central (h) en el lado oeste del atrio
está decorado en el cuarto estilo con paneles blancos y amarillos con bordes
ornamentales por encima de un friso negro inferior. La pared entre esta
habitación y la habitación contigua (i) es bastante débil, ya que fue
construida de opus craticium[1]
- este muro sólo ha sido reconstruido parcialmente para mostrar la naturaleza
de este método de construcción.
Un corto pasillo del lado norte del atrio
conduce hasta el peristilo. El corredor tiene un tramo de escaleras en su lado
derecho que conducen a la planta superior.
El peristilo es porticado en tres lados con un
jardín central (j). Los ambulatorios están decorados en el tercer estilo con
paneles blancos que contienen pequeñas fotos de paisajes, aves, animales y
frutas por encima de un friso inferior negro.
En el pórtico al este se puede ver
reproducciones de un par de armarios de madera a base de restos de armarios
similares que se encuentran en la casa.
El cubículo (l) de la esquina suroeste del
peristilo está decorado en el tercer estilo con los paneles centrales blancos
que contienen escenas mitológicas, flanqueadas por paneles laterales amarillos
separados por temas arquitectónicos sobre un fondo negro por encima de un friso
inferior negro.
La zona superior tiene motivos arquitectónicos
y figuras sobre un fondo blanco.
Figura pintada de la pared oeste.
Pintura arquitectónica con el pájaro en
la pared sur superior.
El cubículo (k) en el lado sur del peristilo
está decorado en el cuarto estilo con paneles negros que contiene medallones y
figuras flotando sobre un friso negro inferior.
El triclinio (m) de la esquina noroeste del
peristilo está decorado en el tercer estilo con alternancia de paneles de color
rojo y negro sobre un friso decorativo negro inferior. El panel central en la
pared este se compone de una gran pintura de la pena de Dirce, pero el resto de
las paredes parecen ser inacabadas.
Toda la casa parece haber estado en un estado
de cambio en los años siguientes al
terremoto del año 62 a.C. y el
triclinium refleja esto de su decoración y la mezcla de hallazgos en la
habitación. (Los hallazgos incluyen una estatua de bronce fino de Apolo, los
restos de tres lámparas de bronce, y al menos quince recipientes de bronce,
contenedores principalmente grandes y los vasos de vertido y un surtido de
artículos de mesa).
Fuera de la esquina sureste del triclinium es
una suite de dos habitaciones (n), una sala de recepción exterior y un cubiculo
interior que tiene toda la apariencia de una 'suite'. La ubicación de una
'suite' de una sala de recepción principal se puede ver en varias otras casas
en Pompeya (por ejemplo, la Casa de los Vettii). Estas habitaciones permitirían
a la patrona de la casa un espacio más íntimo para recibir a sus amigos
cercanos y asociados. La habitación exterior, que también se abre directamente
en el peristilo, es bastante sencilla, decorada en el tercer estilo con
guirnaldas en una tierra blanca por encima de un friso negro inferior. La pared
posterior del cubículo interior tiene el mismo tema básico, pero la zona
central blanca está más elaboradamente decorada con la inclusión de pequeños
paisajes. Las paredes laterales de esta sala se encuentran fuera de la zona de
la escotadura de la cama y están decoradas con grandes paneles amarillos sobre
un friso negro inferior.
El oecus (o) está decorado en el cuarto estilo con paneles blancos que contienen escenas mitológicas y naturalezas muertas debajo de un friso superior de elementos arquitectónicos. El techo abovedado también está decorado en un fondo blanco con bodegones y paisajes.
Mirando hacia el sur a peristilo.
El oecus (p) en la esquina noreste del
peristilo es virtualmente una imagen negativa de oecus (o), y está decorado en
el tercer estilo con paneles negros debajo de un friso de motivos
arquitectónicos. El techo abovedado está decorado sobre un fondo negro con un
diseño geométrico intrincado con guirnaldas y figuras. La decoración de las dos
paredes y el techo sugiere que hubo una antecámara en el extremo sur de la
habitación. Restos de camas se encuentran a lo largo de las paredes norte y oeste de la habitación. Los
esqueletos de al menos seis personas fueron encontrados en o cerca de estas
camas.
En el lado oeste de la casa, el vestíbulo (d)
está sin decorar, las paredes están recubiertas con una capa de yeso blanco
gruesa. En la pared oeste se encuentran dos pequeñas ventanas, cada una con una
parrilla de hierro, que dan a la vía hacia el oeste. Una tercera ventana en
este muro pertenece a una sala de la planta superior, que también daba al
carril. A esta planta superior se accede por medio de un tramo de escaleras
inmediatamente al este de las fauces (b).
En el lado norte del vestíbulo (d) la habitación
(q), que probablemente fue pensada originalmente para ser el tablino, está
decorada en el cuarto estilo con paneles rojos adornados por las fronteras por
encima de un friso negro inferior. Los paneles centrales están decorados con
naturalezas muertas, mientras que los paneles laterales contienen pequeños
medallones. La pared norte de la habitación tiene una ventana que da a una
pequeña cocina (r) al norte (a la izquierda).
La cocina (r), (foto de arriba) que tiene un
impluvium con un puteal de travertino, está claramente
decorada con paredes blancas por encima de un friso rojo inferior. En la
esquina noroeste un tramo de escalera conduce a la planta superior, que tiene
un balcón con vistas al patio de abajo.
La apertura del lado oeste es una cocina
bastante estrecha. La habitación está iluminada por una pequeña ventana redonda
en su muro oriental. La cocina, junto con gran parte de la casa, ha sido
recientemente renovada y ha sido equipada con utensilios de cocina adecuados.
Junto a la entrada de la cocina es una gran lararium pintado. Un grafito se encuentra en frente de este lararium dando un saludo a un cierto C. Julio Filipo.
Habitación 21, Lararium
Dos Lares, mucho más altos que todas las otras
figuras, de pie a cada lado.
Un genio y un pequeño Tibicen y un altar
redondo están entre ellos.
Por encima del altar redondo vestida de azul y
rojo es Juno.
Una gran serpiente alrededor del altar.
Pared norte superior del atrio.
(Reg III,
Ins 2, 1) Casa de Trebio Valens (75)
La casa de Aulo Trebio Valens se encuentra en
el lado norte de Via dell'Abbondanza y fue excavada por primera vez durante el
año 1913. Inicialmente, sólo se excavó la parte delantera de la propiedad y no
fue hasta 1915 que las excavadoras comenzaron a limpiar el interior.
La fachada del edificio originalmente llevó una
colección de propaganda electoral, así como anuncios para eventos en el
anfiteatro. Desafortunadamente la fachada y gran parte del frente del edificio
fue destruida por una bomba en septiembre de 1943. Sólo unos pocos de los
graffitis sobrevivieron y estos ya se han restaurado y protegido de los
elementos.
Foto de la pared frontal que muestra el
graffiti original en la derecha de la entrada.
Una de estas inscripciones (en la foto) anuncia
un próximo evento en el anfiteatro (CIL IV 7991):
20 pares de gladiadores de Cneo Allius Nigidius
Maius, quinquenal, y sus sustitutos serán luchar sin ningún gasto público en
Pompeya.
El interior de la casa fue excavada por
completo después de los trabajos de restauración en el año 1952. Además los
trabajos de restauración se llevaron a cabo a principios de este siglo.
La casa cuenta con un gran atrio / jardín
estándar. Las cortas fauces (a) llevan a una plaza atrio (b) (Foto superior).
Al entrar en el atrio es una decoración policromada de cuadros en la pared
posterior del jardín, vislumbrado a través del tablino, que llama la atención.
El resto de la casa está decorada de manera más convencional, sobre todo en el
tercer estilo.
Fuera de la esquina sur este del atrio hay un
oecus (d) al que se accede a través de una pequeña habitación (e). El oecus
está decorado en el tercer estilo con las aves y otros animales pintados en un
fondo negro por encima de un friso negro inferior.
Pared norte de Oecus.
En la esquina suroeste del atrio una escalera
lleva a la planta superior. Al lado de las escaleras, el cubículo (c) está
decorado en el segundo estilo, con el nombre del propietario rayado en una de
las paredes. La decoración consiste en paneles rojo y amarillo detrás de una
serie de columnas pintadas ilusorias.
La habitación está iluminada por una pequeña
ventana en lo alto de la pared oeste.
Cubículo, con una pequeña ventana.
Inmediatamente al norte de este cubículo es un
ala, que está decorada en el tercer estilo con paneles blancos que contienen
pequeños estudios de aves enmarcados con un borde estrecho de rojo, todos por
encima de un friso rojo inferior.
Pintura de pájaro en la pared norte del
ala.
En el cubículo (c ') en el lado este del atrio,
se descubrió un cofre con objetos preciosos y tarros de pomada que sugiere que
era el dormitorio de la señora. El cubículo está decorado en el segundo estilo
sobre fondo blanco y contó con una pequeña ventana circular por encima de la
puerta de entrada.
En la parte trasera del atrio, en el centro de
la pared norte, es el tablino (f) que domina, pero no da acceso al peristilo y
al jardín al norte.
Pared norte de tablino, con ventana al
jardín.
El tablino está decorado en el tercer estilo
con alternancia de paneles negros y rojos todos por encima de un friso negro
inferior. Los paneles negros centrales cuentan con una pequeña escena
mitológica mientras que los flanquean paneles rojos que contienen figuras voladoras.
La zona superior contiene pequeñas imágenes rectangulares y medallones en una
tierra blanca.
Pared este de tablino.
A la derecha del tablino un pasillo conduce a
través del peristilo al norte. Fuera de este pasaje es una pequeña cocina,
letrina y praefurnium[2]
(i) que se utiliza para la calefacción de las casas pequeñas y baños privados.
El peristilo se portica por tres lados. En el
extremo oeste de la parte sur del peristilo un posticum (m) daba a la calle.
Pórtico, mirando hacia el oeste a la
puerta de entrada lateral (calle lateral sin excavar).
En la esquina sureste del peristilo es una
"suite de baño”, notable por su diminuto tamaño. En su forma más simple
los baños privados consistieron en dos habitaciones una se usaba tanto como
vestuario y tepidarium, y una segunda como el caldarium con el baño en sí.
Apodyterium.
La Cámara de Trebio Valens tiene la
particularidad de poseer la instalación más pequeña encontrada hasta ahora, en
dos pequeñas habitaciones (j) y (k), ambas 1.7m de ancho y 1.78m
respectivamente y 2 m de largo sirvieron de balneum (baño privado). Con el fin
de mantener una alta temperatura estas habitaciones eran casi sin ventanas, la
única luz la suministra una lámpara o un pequeño óculo, mientras que el único
acceso a la caldarium (k) era a través del tepidarium (j), teniendo cada uno
una puerta muy estrecha (50 cm).
Fuera de la esquina opuesta al sur oeste del
peristilo es el triclinium de invierno de la casa (g). La habitación está
decorada en el tercer estilo con paneles amarillos centrales flanqueados por
paneles rojos que contenían estudios de los pájaros que vuelan. Los paneles se
fijan sobre un fondo negro por encima de un friso negro inferior. Poco de la
decoración de la zona superior ha sobrevivido, pero parece consistir en motivos
geométricos y arquitectónicos sobre fondo blanco.
Triclinium.
En el centro del jardín era una pequeña piscina
semicircular y una fuente.
Fijada contra la pared trasera de tablero de
ajedrez, es el triclinium de verano que
está protegido por una pérgola. La decoración consiste en cuadrados rojos,
azules y amarillos separados por bloques rectangulares blancos por encima de un
friso negro inferior.
Jardín peristilo
En el centro del triclinium y de los sofás de
mampostería es una pequeña mesa circular con una tapa de mármol. En el lado
oeste del triclinium la pared tiene dos nichos, uno arqueado y otro de forma
rectangular. La pared también está perforada por una pequeña escotilla a través
de la cual las comidas podrían haber sido servidas desde el área de la cocina
(l). Cuatro cuerpos fueron encontrados en el peristilo durante las
excavaciones.
Triclinium de verano
Pared oeste del triclinium de verano.
Próximo Capítulo: Capítulo 7 de Pompeya
[2] Un cuarto de calderas,
especialmente
para los baños romanos.
[1] Estructura de madera,
rellenando los espacios con barro y piedras. Los romanos lo evitaban porque no
les gustaba construir con madera.
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