(Reg III,
Ins 4, 2-3) Casa del Moralista (73)
La
Casa del moralista, que también se conoce como la Casa de M. Epidius Himeneo,
se encuentra en la Via dell'Abbondanza y consta de dos propiedades de conexión
que pertenecen a dos comerciantes de vino relacionados, T. Arrio POLITES y el
de antes mencionado M. Epidius Himeneo.
La
entrada principal (b) en el lado norte de la Vía dell'Abbondanza se abre a un
paso (c) con un banco en su lado oeste. Esta entrada fue una nueva entrada a
las propiedades combinadas; la entrada de la más pequeña de las dos cámaras (A)
estaba todavía en uso, mientras que la entrada a la más grande había sido
bloqueada en la transformación de la propiedad ampliada.
El
pasillo de entrada estaba claramente decorado con una zona inferior de color
rojo debajo de una zona superior blanca. El pasillo conduce a la habitación
(d), que se encuentra en estado ruinoso y ha perdido toda su decoración. Al
este de esta sala es la cocina y letrina (g), así como varios cubículos y salas
que parecen haber sido para el almacenamiento.
La
sala (d) el norte da acceso a un oficial triclinium (e) y la zona del jardín
más allá. El triclinium está decorado en el tercer estilo con alternancia de
paneles de color rojo y negro con viñetas separadas por columnas y guirnaldas.
En el centro hay una mesa de mármol rematada.
Sala triclinium.
Segundo panel en la pared sur pintado.
Los
restos de uno de los versos morales Latinos, es por lo que recibe el nombre la
casa, es apenas visible y se puede ver por encima del pájaro pintado
Cuarto panel pintado en
la pared sur.
Destacándose
sobre los paneles negros eran las tres reglas de etiqueta de la que la casa
deriva su nombre. Por desgracia, la pared posterior del triclinium fue dañada
por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los dichos se
perdió una de las reglas que quedan todavía es apenas visible en la fotografía
opuesta. Escrita en letras blancas, las reglas de etiqueta requerida por los
dueños de la casa se pueden resumir de la siguiente manera:
*
Mantener los pies limpios y no ensucies la ropa
*
Tener respeto por las esposas de otros hombres
*
No discutes o usted puede ir a casa
En
el medio de la zona de jardín (f) se encontró una estatua de mármol de Isis,
que ahora se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
De
las dos casas contiguas, la propiedad en el No.2 era la más pequeña. En esta
parte de la casa los techos y las decoraciones de la pared han sido
parcialmente reconstruidos. Las fauces (a) daban al atrio (j), que es sin un
impluvium.
Al
este del atrio es un pequeño patio central (h) que es porticado en dos lados.
Las columnas del pórtico son de fábrica de ladrillo. Poco de la decoración al
fresco del patio ha sobrevivido, y hay pruebas suficientes a partir de los
restos de yeso que decir positivamente lo que era de la decoración.
En
el lado este del patio una puerta da acceso al paso (c) y por lo tanto a la
parte este de la propiedad, mientras que en el lado norte es un oecus (i), que
conserva gran parte de su decoración original.
El
oecus está decorado en el tercer estilo con paneles negros separados por
columnas y guirnaldas sobre un fondo negro por encima todo un friso negro
inferior. Los paneles contienen figuras flotantes y las pequeñas escenas
circulares.
En
la parte trasera del atrio es una pequeña zona ajardinada (k) se pasa por un
triclinium (l). El triclinium está decorado en el tercer estilo con paneles
negros sobre un fondo rojo encima de un friso rojo inferior. La zona superior
se compone de motivos geométricos simples sobre un fondo negro.
En
el lado occidental del atrio es un oecus (m). La habitación está decorada en el
tercer estilo con un friso negro inferior por debajo de un área central
bastante simple en un fondo amarillo. Inmediatamente al sur del Oecus es un
tramo de escaleras que conducían a la planta superior.
(Reg III,
Ins 4, b) Casa de Ifigenia o Pinario Cerealis (74)
La Cámara de Pinario Cerealis, también conocida
como la Casa de Ifigenia, se encuentra en la parte excavada de Vicolo di
Ifigenia al norte de la Vía dell'Abbondanza. Fue excavada por primera vez entre
1916 y 1917 y de nuevo en 1926. Se cree que la casa fue la residencia de un
trabajador joyero, Pinario Cerealis, debido a un caché de 114 piedras preciosas
encontrado allí, muchas de ellos ya pulido.
En el centro de la girola del Norte es un
cubículo (b), que tiene una ventana con vistas al jardín, al sur. La
habitación, visitada del ala (c) está decorada en el cuarto estilo con una
escena que quizás sea la representación más exacta de un fresco de lo que los
actores parecían en el escenario. El artista ha planteado figuras en el
escenario poco profundas frente a un elaborado frons[1]
por encima de un friso inferior de falso mármol de varios colores.
Pared norte de Oecus
En la pared norte es una escena de Ifigenia en
Tauris por el dramaturgo griego Eurípides, que muestra a la joven princesa de
pie entre dos asistentes en la parte superior de las escaleras que conducen a
la plataforma poco profunda, en la que aparecen dos grupos, el escita Rey Thoas
a la izquierda y, a la derecha, Orestes y Pílades, las manos atadas para
celebrar el sacrificio.
Detalle de Toas, el rey Taurian
Detalle de Orestes y Pílades,
prisioneros con las manos atadas.
Dos figuras, una que lleva una bandeja.
Pintura de la pared del drama de Attis.
En la pared del este (foto de arriba), el
artista pone a Attis en el edículo central, con ninfas del rio Sangario en la plataforma de escenario a la
izquierda.
Detalle de la pintura de la pared de
Atis, con un Cupido alado señalando
Al este del ala (c) está decorado en el cuarto
estilo con alternancia de paneles rojos y amarillos con figuras flotantes
centrales separadas por temas arquitectónicos por encima de un friso rojo
inferior. La zona superior está decorada en un fondo blanco con una geometría
compleja diseño compuesto por guirnaldas y figuras.
Detalle de pintura mural de Sangaritide,
la ninfa.
Detalle de pintura
mural de dos figuras conversando.
Uno posiblemente puede ser el dios del río
Sangario, padre de Sangaritide.
Pared este de Oecus.
Exedra.
Pared norte del triclinium.
Lamentablemente sólo el lado norte de la casa
ha sobrevivido a los estragos del tiempo. Las otras habitaciones a lo largo del
lado este de la propiedad (habitaciones (e) - (g)) sufrieron daños
considerables durante la erupción y ahora están en un estado semi-ruinoso.
En el pequeño jardín (h) se encontró un brasero
portátil junto a la cisterna. El brasero cilíndrico estaba compuesto por un
recipiente de hierro inserto en una carcasa de bronce externo.
El triclinium (d) hacia el lado este del ala.
Es, al igual que el resto de la casa, está decorado en el cuarto estilo con
paneles blancos y amarillos con medallones centrales e imágenes enmarcadas de
aves separadas por motivos arquitectónicos por encima de un friso rojo
inferior. La zona superior ofrece un modelo de repetición inusual de cabezas y
rosetones pintados sobre fondo blanco situado en una rejilla enmarcada en rojo.
(Reg II,
Ins 2, 2) Casa de Octavio Quartio (58)
La casa de Octavio Quartio, también conocida
como la Casa de Loreius Tiburtinus, está situada en el lado sur de la Via
dell'Abbondanza. Fue excavada por primera vez en 1916 con las excavaciones posteriores
durante el período 1933-1935 y en 1971. La propiedad es un impresionante
edificio con importantes restos de decoración y un amplio jardín en la parte
trasera.
La entrada, con su asiento de piedra para los
clientes del patrón, está flanqueada por dos tiendas (originalmente dos
habitaciones de la propiedad). En la puerta son elencos de las puertas.
Entrada puerta en Via dell'Abbondanza
Las paredes de las fauces (a) conservan algunas
yeserías con frescos, pero están en muy malas condiciones por lo que es difícil
de descifrar. Las fauces conducen a un grande, y rectangular atrio (b) con un
impluvium rodeado por una frontera para las plantas.
Al igual que las fauces, el atrio ha sufrido
grandes daños, no menos importantes de su exposición a los elementos después de
su excavación inicial en 1916 y la bomba ocasional caída durante la Segunda
Guerra Mundial.
Atrio
Muchas de las habitaciones frente a la aurícula
también están en un estado bastante pobre y del mismo modo han perdido la mayor
parte de su decoración. Dos habitaciones, sin embargo, han sobrevivido con una
cantidad razonable de la decoración que sigue intacta.
Pared oeste del ala, la sala con
pinturas de guerreros.
La primera de estas habitaciones es el ala (c),
que está decorada en el cuarto estilo con paneles de color rojo sobre un fondo
azul oscuro por encima de un friso rojo inferior. Los paneles cuentan con
pequeños cameos de soldados en diferentes posturas. (Foto superior)
La segunda habitación en tener alguna
decoración al fresco es el oecus (d) en el lado este de la aurícula. El cuarto
estilo de decoración consiste en paneles amarillos enmarcados en rojo,
separados por motivos arquitectónicos todos por encima de un friso inferior
negro decorado. Los principales paneles laterales contienen pequeñas escenas
bordeadas en rojo (ahora desvanecidas).
Fuera de la esquina sureste de la aurícula son
dos habitaciones comunicadas (e); posiblemente el área de servicio y letrina.
El lado sur del atrio se abre a un pequeño
peristilo (f), que está porticado por tres lados. Las columnas de la columnata
se estucadas y pintadas de rojo y blanco por encima. Un murete separa la
columnata del pequeño jardín central. Las paredes del peristilo están decoradas
en el cuarto estilo con paneles negros separados por motivos arquitectónicos
por encima de un friso inferior rojo.
Peristilo
Fuera de la esquina noroeste del peristilo es
un pequeño cubículo (g). La decoración, que está en el cuarto estilo, se
compone de paneles blancos sobre un fondo blanco separados por arquitectura
fantástica por encima de un friso decorado menor negro. Los paneles contienen
medallones pequeños con cabezas humanas.
Inmediatamente al sur de esta sala es un
segundo cubículo (h). La decoración de esta sala también está en el cuarto de
estilo y se compone de paneles amarillos separados por temas arquitectónicos
por encima de un friso amarillo inferior. El panel central en la pared oeste
contiene una escena de caza enmarcado por guirnaldas.
Fuera de la esquina suroeste del peristilo es
un oecus (i), que también tiene una amplia puerta que da al gran jardín. Las pinturas a ambos lados de
esta puerta son Acteón descubre bañando a Diana (izquierda) y Acteón siendo
atacado por Perros (derecha).
El oecus está decorado en el cuarto del estilo
con grandes paneles blancos enmarcados en rojo, separados por temas
arquitectónicos sobre un fondo azul, todos por encima de un friso inferior
negro decorado.
El panel central de la pared oeste contenía una
gran escena mitológica (ahora desaparecida). Los paneles laterales contienen
medallones que ofrecen cabezas humanas. La zona superior cuenta con figuras
humanas establecidas en la arquitectura fantástica en una tierra blanca.
La apertura de la zona este del peristilo es el
triclinium (j). El triclinium está ricamente decorado con escenas de la Ilíada
por encima de un friso multicolor inferior de falso mármol. La zona superior
contiene escenas del mito de Hércules.
Pared este del triclinium
El lado sur del pequeño peristilo se abre a una
pérgola con vistas al gran jardín (k) al sur. Esta pérgola superior (l) estaba
llena de estatuas y un canal corría en
su centro repleto de peces.
En el extremo oriental del canal es un
biclinium (m) para salir a cenar. El biclinium consta de un sofá a cada lado de
una fuente central que fluye de una estructura estilo templo sostenido por dos
columnas corintias.
En la pared posterior del biclinium. Son dos frescos, uno a cada lado de la
fuente los sujetos de ambos frescos son Narciso en la primavera y Suicidio de
Píramo ambos comparten un tema común: la muerte provocada por pasión. El
artista que pintó los cuadros era romano, ya que firmó 'Lucio pinxit', 'Lucio
pintó este'. Su firma, por desgracia, ya no es visible.
Pintura del mito de Píramo y Tisbe.
Pintura del mito de Narciso.
En el centro de la pérgola superior es un
pequeño templo tetrástilo (n), construido sobre un ninfeo dedicado a Diana y
Acteón. El ninfeo alimenta un largo conducto que atraviesa el centro del gran
jardín, que estaba en un nivel inferior a la propia casa. El canal fue adornado
con fuentes, estatuas y bajorrelieves.
Jardín
(Reg II,
Ins 3, 3) Casa de Venus de la concha (59)
Esta casa está situada en la Via
dell'Abbondanza. También conocida como la Casa de D. Lucretii Satrii Valente,
todavía estaba siendo restaurada cuando el Vesubio entró en erupción en el año
79 a.C. Excavada entre 1933-1935, fue dañada por los bombardeos durante la
Segunda Guerra Mundial en 1943. Fue re-excavada y restaurada en 1952.
Las fauces (a) que se abren hacia el lado sur
de la de la Via dell'Abbondanza están decoradas en el tercer estilo con paneles
rojos separados por bandas verticales decorativas sobre un fondo negro por
encima de un friso negro inferior. En el centro de los paneles son pequeños
medallones.
Las fauces se abren directamente a una plaza
atrio (b) con un impluvium en el centro. El atrio ha perdido gran parte de su
decoración al fresco, pero grandes restos de yeso demuestran que estaba decorado
con paneles de color rojo y amarillo por encima de un friso negro inferior.
Atrio con impluvium.
En el lado norte del atrio, a ambos lados de la
entrada, dos cubículos que han perdido la mayor parte de su decoración
original.
Un tercer cubículo (d) se abre fuera de la
esquina sureste de la aurícula. La habitación está decorada en el tercer estilo
con paneles blancos enmarcados y separados por unas fantásticas vistas
arquitectónicas por encima de un friso inferior de color rojo oscuro. El panel
central de la pared sur contiene una
desvanecida escena mitológica de Hermes y Dionisos. Los paneles
laterales en la pared norte contienen flotando figuras, mientras que en el este
son dos medallones retrato.
Pintura de un querubín volando.
En la esquina noroeste de la aurícula es una
puerta que conduce a talleres contiguos. Justo al sur de ella es la entrada al
triclinium (c). El triclinium tiene un techo abovedado y está decorado en el
tercer estilo con temas arquitectónicos que enmarcan los paneles negros por
encima de un friso negro inferior. Los paneles contienen figuras flotantes,
mientras que encima de los paneles son pequeñas escenas y naturalezas muertas.
Triclinium
Pared sur del triclinium.
Pintura mural de Amorcito o Cupido con un plato
en la mano izquierda y oinochoe o enócoe (jarra), en la mano derecha.
La tercera puerta en el lado oeste del atrio
abre a una gran tablino (k). Esta habitación ha perdido la mayor parte de su
decoración, pero todavía impresiona por su tamaño. El tablino tiene una segunda
puerta en su pared sur, que se abren hacia el lado norte del peristilo.
El lado sur del atrio se abre directamente en
al peristilo (g) que encierra el jardín interior (h) en tres lados. En la pared
posterior del peristilo, están los grandes frescos que hacen alusión al nombre
de la casa.
Las columnas estriadas del pórtico son de
ladrillo estucado mientras que las paredes están decoradas en el tercer estilo
con grandes paneles rojos y amarillos que contienen pequeñas escenas
arquitectónicas y naturalezas muertas por encima de un friso negro inferior.
Fuera de la zona este del peristilo es un oecus
(e) decorado con paneles amarillos separados por figuras humanas establecidas
en arquitectura fantástica por encima de un friso rojo inferior. Los paneles
amarillos contenían escenas mitológicas entre ellos la de Apolo y Dafne.
Justo al sur de esta Oecus es un cubículo (f),
o tal vez un Oecus, que está decorado en el tercer estilo con paneles de color
azul por encima de un friso negro decorativo. En el centro de estos paneles son
pequeñas figuras flotantes o escenas de la mitología. La escena en la pared sur
es de Hermafrodita y Salmacis.
A lo largo del lado oeste del peristilo es una
serie de cubículos, el mejor conservado de los cuales es la habitación (j) que,
como el Oecus (e) está ricamente decorado con paneles amarillos incorporando
escenas mitológicas. Las escenas incluyen Leda y el cisne en la pared norte y,
en la pared sur, Atalanta y Meleagro.
En la pared posterior (i) del peristilo tres
grandes frescos enmarcados cada sobre un fondo azul. La pintura de la mano
izquierda es del dios Marte que se muestra de pie desnudo sobre un pedestal,
mientras sostiene una lanza y un escudo. A su alrededor el follaje del jardín
se ha asociado con la avifauna.
Pintura mural de la estatua de desnudo
Ares / Marte con una lanza y escudo.
La pintura central de la pared es de Venus
acostada en una concha de caracol con una ninfa a cada lado de ella. La ninfa
en la parte izquierda del cuadro se muestra montada en un delfín mientras que
la de la derecha se apoya en la caracola.
Pintura mural de Afrodita / Venus en una
concha.
En la esquina sur oriente del huerto es una
pequeña habitación sin ventanas. Su pared exterior tiene un fresco que ofrece
una urna sobre un fondo amarillo, con pequeños detalles de la avifauna.
El cuadro de la derecha es de flores y pájaros bebiendo en una
fuente. El fresco incorpora un nicho pintado con plantas. Una ampliación de una
pequeña sección de este fresco se muestra abajo.
Detalle de pájaro en la fuente del panel
pintado en la pared exterior de la habitación.
Dos grandes
construcciones completan la impresionante ciudad desarrollada por los Samnios
junto con los romanos, el Anfiteatro
(60) y la Gran Palestra (61).
Situados en el tercer complejo ciudadano, a la derecha de la puerta Nuceria,
dedicado a los espectáculos y a los deportes respectivamente. El Anfiteatro fue
construido en el año en que Pompeya se convirtió en colonia romana, 80 a.C.
Mide 135 por 104 metros y tiene capacidad para 20000 personas.
A diferencia de los que
le sucedieron, no tiene subterráneos, la “ima cavea” está por debajo del nivel
del suelo y las rampas de acceso son exteriores (fotos de abajo). Dedicado
exclusivamente a la lucha de gladiadores, cazas y combates con fieras.
Introducidos por los romanos alcanzaron interés considerable entre los
pompeyanos de la época y las ciudades vecinas. En el 59 d.C se inició una
contienda entre pompeyanos y Noceros (procedentes de Nuceria), en la cual hubo
una gran cantidad de muertos. El senado prohibió los juegos durante diez años.
La Gran Palestra
reemplazó en la época imperial a la samnítica, destinada a los ejercicios
gimnásticos y a las manifestaciones anuales del “Collegium Juvenium” o
concursos de estudiantes. La enorme plaza de 130 por 140 metros cerrada por un
alto muro al exterior, en el interior se encuentra el gran pórtico de
columnas jónicas. Estamos ante el gran estadio olímpico, sustituyó al
final a la Palestra anterior por quedarse pequeña para los grandes eventos, y
usada en los últimos años de la ciudad por el crecimiento de la población. Los
romanos que invadieron al pueblo Samnio supieron construir nuevos edificios
destinados al ocio, la historia demuestra que conquistaban las ciudades y
luego las civilizaban. Sin embargo en el caso de Pompeya sólo le hicieron falta
las nuevas instalaciones para el ocio.
Después de que familias
romanas buscaran su residencia en Pompeya, la ciudad creció culturalmente
con la construcción de los teatros, convirtiéndose en una ciudad modelo
incluso para nuestra época. El descubrimiento de la ciudad es tan revelador que
todavía hay excavaciones al final de la calle de la Abundancia hasta la puerta
Nuceria por empresas japonesas o norteamericanas por la importancia del
hallazgo.
(Reg II,
Ins 6) Anfiteatro (60)
El anfiteatro se encuentra al sur de la Via
dell'Abbondanza cerca de la Puerta de Sarno. Fue terminado en el 80d.C, de
haber sido encargado por dos magistrados, C. Quinto Valgus y M. Porcio (estos
dos magistrados también encargaron el Teatro Pequeño, o Odeon).
Una impresionante estructura, las medidas del
anfiteatro son aproximadamente de 135 x 104 metros y podría contener cerca de
20.000 personas. Es el anfiteatro permanente sobreviviente más antiguo de
Italia, por lo que es especialmente importante en el suministro de una imagen
de este tipo de arquitectura típicamente romana.
El anfiteatro está situado en la esquina más
oriental de la ciudad, presumiblemente porque la zona estaba todavía libre de
edificios en el momento y porque la tierra de relleno contra los muros de la
ciudad podría ser utilizada para apoyar la parte oriental de la cavea.
La arena fue
excavada cerca de seis metros de profundidad por debajo del nivel del suelo
existente y luego fue utilizada como vertedero para crear el lado occidental de
tierra para el anfiteatro. Los movimientos de tierra fueron apoyados por todos
lados por una pared continua de sostenimiento que siguió la forma elíptica de
la Arena, a pesar de que contenía un área más grande, que corre bajo el asiento
de la media cavea. Fuera de esta pared una segunda pared fue construida con
contrafuertes y arcos ciegos para formar el exterior del edificio.
El acceso público al anfiteatro era bastante
rudimentario. Cuatro escaleras (E) (dos dobles y dos individuales) fueron
construidas en la pared exterior para proporcionar acceso a la summa cavea. El
acceso a la ima cavea era a modo de dos pasillos (D) que llevaban a la cripta,
que seguía la línea del muro de sostenimiento interno bajo la media cavea. Un
sistema de doble escalera ascendía a
aquellos cuyos asientos estaban en la media cavea de los magistrados más
importantes que ocuparon los asientos privilegiados de la cavea ima.
Corredor bajo Anfiteatro, mirando hacia
el sur-este.
Desde cualquiera de los extremos del anfiteatro
en el principal eje norte-sur, dos pasillos ((A) y (B)) llevaban a la arena –
la parte sur está doblado en ángulo recto, debido a la proximidad de la muralla
de la ciudad. Las habitaciones (F) fuera de estos corredores posiblemente
sirvieron como un lugar donde se prestaba asistencia a los combatientes heridos
o donde se colocaban los cuerpos de los muertos.
Inscripciones nos informan que los dos nichos a
ambos lados del corredor norte se alojaron estatuas de Caius Cuspio Pansa y su
hijo (del mismo nombre). Ambos realizaron importantes obras cívicas, incluidas
las de duoviri y fueron honrados por haber restaurado el anfiteatro después del
terremoto del 62 a.C.
Un tercer pasillo estrecho (C) llevó desde el
piso de la arena en la parte delantera del edificio entre las dobles escaleras
centrales.
La arena en sí era elíptica y rodeada de un
parapeto de más de dos metros de altura, originalmente pintado con escenas de
la caza y los concursos. La cavea ima era para personas de rango y se dividió
en sectores, la parte central de las cuatro primeras filas consistió en cuatro
plataformas de ancho para los bisellia (asiento de honor para dos personas), en
el este reservado para los decuriones y los del oeste para los duoviri y los
patrocinadores de los juegos. La media y summa cavea se dividieron por tramos
de escaleras.
En el exterior del parapeto superior dos filas
de anillos de piedra con postes utilizados para apoyar la gran velarium que
protegía a los espectadores de los elementos.
El anfiteatro se utilizaba exclusivamente para
los deportes, concursos de gladiadores y espectáculos relacionados con las
fieras y atrajo multitudes de personas de la comarca vecina. Carteles de
publicidad de los juegos que ilustran el programa aparecen con frecuencia en
las paredes de Pompeya. Los espectáculos fueron apasionantes para la multitud y
varios gladiadores se convirtieron en muy populares, como lo demuestran las
inscripciones.
Al igual que con algunos deportes de hoy, el
apoyo podría ser fanático. Durante un combate de gladiadores en particular en
el año 59 a.C. estalló la lucha entre la multitud entre facciones de las
colonias de Pompeya y Nuceria Según el historiador Tácito (Anales XIV, 17):
'surgió
en un espectáculo organizado por Livineyo Regulus. Durante el intercambio de
abuso burlas llevaron al lanzamiento de piedras, y luego se desenvainaron
espadas. Muchos Nucerianos fueron llevados a casa heridos y mutilados, muchos
duelos, también, fueron sufridos por los padres y los niños... Livineyo y otros
responsables de los trastornos fueron exiliados.
Debido a
la violencia el Senado prohíbe a Pompeya la realización de eventos similares
durante un período de diez años, pero esta medida fue revocada tres años más
tarde, después del terremoto del año 62 a.C.
(Reg II,
Ins 7) Gran Palestra (61)
La Gran Palestra (en contraposición a la
Palestra samnita) se sitúa al sur de la Via dell'Abbondanza en el barrio este
de la ciudad, junto al Anfiteatro. Data de la época de Augusto y ocupa un área
enorme de aproximadamente 140 x 105 metros.
La opinión generalizada es que este campo
grande de deportes fue la respuesta de Pompeya a la llamada de Augusto para
mejorar la condición moral y física de los jóvenes en las clases altas, pero
hay poca evidencia para apoyar este punto de vista.
La palestra consistía en una zona central para
actividades deportivas rodeadas por una alta pared frontal y una columnata en
tres caras. Las almenas decorativas a lo largo de la parte superior de la pared
frontal son probablemente una alusión arquitectónica a la ideología subyacente de
estar preparados para batalla. De hecho ya no se exigía a los jóvenes de Roma
que demostraran su preparación militar ya que las legiones por entonces estaban
compuestas por tropas profesionales de todos los rincones del Imperio.
Palestra
Pórtico norte
El frente de la palestra, que daba al
Anfiteatro, tenía tres entradas (b - d) coronadas por frontones. En total hubo
diez entradas (a - j) incluyendo cuatro que daban directamente a los extremos
de la columnata cuyos márgenes interiores fueron apoyados por 118 columnas
jónicas de ladrillo con estuco.
La columnata, que mide más de 350 metros, no
tiene anexos a excepción de una letrina (k) en el lado sur y un pequeño
santuario, tal vez dedicado al culto del emperador, en el centro de la parte
oeste.
Entrada
Hay poca evidencia para mostrar que un
collegeum (colegio) se estableciera permanentemente en la palestra, hay
evidencia, en forma de varios graffiti, que fue utilizado como lugar de juegos
y concursos atléticos.
La mayoría de los graffiti, sin embargo,
reflejan otras actividades como el maestro de la escuela quejándose de que él
no había sido pagado, consejos sobre cómo elegir el barbero y las muchas
referencias a las batallas de gladiadores que tuvieron lugar en el Anfiteatro
de al lado. Estos graffitis sugieren un conjunto mucho más variado de
actividades de ocio del parque con sombra para abrir al aire el mercado y la
escuela Debe de haber demostrado ser especialmente popular para las multitudes
en el contiguo Anfiteatro que buscan un lugar para un descanso, a comer y a
beber, y sobre todo para visitar un inodoro, ya que había una clara falta de
letrinas en la arena.
Las paredes exteriores de la columnata se
construyeron en opus incertum. Los portales en el lado este fueron dañados por
el terremoto en el 62 a.C., y se reconstruyeron en opus latericium.
Internamente los muros exteriores estaban
decorados en el tercer estilo.
Desafortunadamente, la mayoría de esta
decoración se ha perdido, aunque unos pocos parches han sobrevivido.
Actualmente puede verse en el granero del Foro
del Mercado (Reg VII, Ins 7, 29) una
víctima encontrada en la columnata sur, cerca de las letrinas. Cuando murió el
hombre llevaba botas y una capa con capucha que había utilizado para cubrirse
la boca contra los humos tóxicos y cenizas volcánicas.
Enmarcando el área abierta en tres lados había
dos hileras de plátanos que deben haber ofrecido una agradable sombra en el
calor del verano. Las raíces supervivientes proporcionan pruebas en cuanto a la
edad del complejo. En el momento de la erupción los árboles tenían casi 100
años de antigüedad, que enlaza con una fecha en los primeros años del
reinado de Augusto. Las hileras de
árboles han sido recientemente replantadas como parte de un programa para
recrear los espacios verdes de Pompeya.
En el centro del campo de deportes era una gran
piscina (l) que mide 34 x 22 m, y que varían en profundidad desde 1 m en el
extremo oeste a más de 2 m en el este.
Después de visitar el
anfiteatro y la palestra regresamos por la Vía de la Abundancia y en el cruce
con la Vía Nocera caminamos por esta vía para visitar la casa de la Nave Europa (55), la Casa del Jardín de Hércules (57).
(Reg I,
Ins 15, 2-3, 4, 6) Casa de la nave Europa (55)
La casa de la nave Europa está situada en la
Via di Castricio La casa fue excavada por primera vez entre 1951 y 1961 y de
nuevo en 1972, 1973 y finalmente en 1975. La casa se llama así después de un
grafitti dibujado en el lado norte del peristilo que representa a un buque de
carga y su bote salvavidas, con la inscripción 'Europa'. El nombre alude a la
heroína griega secuestrada en el mar por Júpiter.
Las fauces (a) que se abren hacia el lado sur
de la Via di Castricio, están decoradas en el primer estilo en forma de hileras
de bloques de yeso pintados imitando revestimiento de mármol. La zona superior
está separada de la zona media por una amplia cornisa de estuco.
Las fauces conducen directamente al peristilo
(b) que está porticado por tres lados. La columnata con el apoyo de pilares de
ladrillo en las esquinas. En el lado oeste hay un pilar de ladrillo central,
mientras que en los lados norte y sur columnas estriadas de ladrillo estucado
sostienen el resto de la columnata.
En el lado este de las fauces es un estrecho
cubículo (c). La habitación está decorada en el primer estilo con bandas de
estuco en forma de bloques de mármol de imitación por encima de un friso de
color naranja intenso inferior. La decoración de la parte superior de las
paredes consiste en una cornisa cubierta con futuros trabajos de estuco en
forma de una columnata.
Muro norte
En la pared del peristilo inmediatamente al
este de la puerta del cubículo (c) es el dibujo de un barco de carga con el
nombre de 'Europa' en la proa remolcando un pequeño bote salvavidas. Un dibujo
de la nave completa, descubierto en 1957, se muestra a continuación.
Nave Europa
Las dos habitaciones contiguas (D y E) han
perdido la mayor parte de su decoración al fresco pero conservan algunos restos
de yeso. La habitación (d) da acceso a una entrada secundaria a la propiedad en
puerta Nº 2.
En el extremo oriental de la parte norte del
peristilo, más allá de un banco de obra, es un oecus (f). La pared este del
Oecus conserva algunas grandes superficies de yeso, pero la decoración está
demasiado desvanecida para permitir una buena descripción. En el centro de la
pared sur es una gran ventana rectangular que domina el peristilo del jardín.
Pared sur del triclinium, con ventana
con vistas al jardín
Peristilo
Inmediatamente al oeste de las fauces es una
habitación (g) en la que se muestra una trituradora de oliva. La trituradora de
oliva fue diseñada para separar la pulpa de las aceitunas. Consistía en una
profunda cuenca circular de lava, con un agujero central sobre el que se equipaba un travesaño de
madera que giraba las dos ruedas de lava. Las ruedas se equilibraban con
cuidado para que no presionase contra los lados de la cuenca y aplastar los
huesos de las aceitunas.
En el lado oeste del peristilo se encuentra la
cocina (h). Las paredes de la cocina están sin decorar. Una estrecha puerta en
el muro sur va a las letrinas de la casa. En la esquina suroeste de la cocina
es un tramo de escaleras a la planta superior de la habitación contigua al sur.
Esta habitación (i) es sin decorar y está iluminada por dos pequeñas ventanas
en su pared sur.
En el extremo este del brazo sur del
peristilo es una gran cuenca rectangular
(j) en la que se encontró un número de ánforas. Al lado de la cuenca es la
entrada a un gran triclinium (k).
El triclinium conserva algunas áreas de
decoración al fresco, sobre todo en las paredes sur y este. El detalle, sin
embargo, es más bien fragmentario pero parece consistir en una zona central con
paneles por encima de un friso de naranja inferior.
Durante las excavaciones en el jardín (l) a
finales del siglo pasado se encontraron raíces de un huerto. Las plantas
cultivadas eran frijoles, cebolla y repollo, uvas, cerezas, melocotones y
limones, que se tenían en alta estima por sus cualidades medicinales.
Semillas y plantas de algunas plantas exóticas se mantuvieron en 28 vasijas de terracota que se encuentran a lo largo del muro.
Semillas y plantas de algunas plantas exóticas se mantuvieron en 28 vasijas de terracota que se encuentran a lo largo del muro.
(Reg II,
Ins 8, 6) Casa del Jardín de Hércules (57)
La Casa del Jardín de Hércules, también
conocida como la Casa del perfumista, se encuentra en la Via Nocera en el lado
sur de su cruce con la Via della Palestra. La casa fue excavada inicialmente en
1953 y de nuevo en 1971 y 1987. Algunos trabajos de restauración se llevaron a
cabo el año siguiente, en 1988.
La distribución de la casa es bastante típica
de las filas de las casas en las ínsulas circundantes. Las fauces (a) se abren
hacia el lado este de la Via Nocera. Las fauces, que no tiene yeserías, se
abren a un patio rectangular (b), que actuó como un atrio. El patio, como las
fauces, está totalmente desprovistas de cualquier decoración como los dos
cubiculos (c), a cada lado de la entrada.
La apertura al lado del centro de la pared este
del patio es un corredor que conduce al pequeño jardín (h) en el lado este de
la propiedad. En el lado sur del corredor es una habitación grande (d), que
está totalmente abierta al corredor en toda su anchura.
La habitación cuenta con un canal de agua
corriendo por el suelo acanalado en tres lados alimentado desde el pozo en la
esquina suroeste de la habitación. Las paredes de la sala conservan algunas
yeserías. En el centro de la pared sur es una puerta que se abre hacia el
jardín grande (i) al sur.
En el lado norte del corredor son dos
habitaciones (e y f) que han conservado gran parte de su decoración original.
La habitación (e) está decorada en el cuarto estilo con grandes paneles rojos y
amarillos con amplios bordes decorativos internos sobre un fondo negro por
encima de un friso inferior decorado en rojo.
Habitación con paredes pintadas
El panel central de color rojo en cada pared
contiene una imagen pequeña, pero el tema se desvaneció y es difícil de
determinar las escenas parecen ser de las figuras establecidas en un entorno de
arquitectura. Los paneles laterales amarillos contienen imágenes de aves,
incluyendo el faisán desde el panel hacia el norte en la pared este. La zona
superior está claramente decorada con rectángulos rojos sobre un fondo blanco.
Detalle de pintura mural.
La habitación (f) está decorada de forma
sencilla con la alternancia de paneles blancos y amarillos sobre fondo negro
por encima de un friso rojo inferior. Los paneles no han añadido decoración. La
zona superior se compone de rectángulos blancos enmarcados en rojo sobre fondo
blanco.
Frente a la habitación (f) es una habitación un
poco más grande con vistas al jardín. La habitación (g) está en una condición
bastante desastrosa con sólo unos pocos restos de yeso.
El gran jardín (i) se colocó a mediados del
siglo primero antes de Cristo, y sustituye a todos los de las propiedades
circundantes. El análisis ha demostrado que la tierra que se utilizaba era
principalmente para crecer plantas de
esencias adecuadas para la fabricación de fragancias, por lo que es probable
que el propietario estaba conectado con el comercio del perfume. Se cultivaron
especies aromáticas tales como rosas, lirios y violetas.
Gran dolium en el jardín.
Las aceitunas también se cultivan en el jardín
ya que forman la base de aceite en el que se maceran las esencias. Para
preparar la base, las aceitunas se recogían y se presionan cuando eran todavía
verdes. Las esencias que se fundamentan en el aceite a veces se añaden a las
especias importadas desde el este.
En la esquina noroeste del jardín son los
restos de una fuente de agua (j). La fuente de agua se encuentra en un área de
paisajismo duro. Las paredes de las esquinas de encerramiento conservan algunas
grandes áreas de yeserías pintadas de blanco por encima de un friso inferior de
color rojo oscuro.
Los restos de la fuente de agua en la
esquina noroeste del jardín
En el centro de la parte este del jardín al
aire libre es un triclinium (k). Junto a él en la pared adyacente se
encontraron un altar y un edículo (l) dedicado a Hércules, en el cual se
encontró una estatua de mármol, que da nombre a la casa.
Triclinium de verano en el jardín,
mirando hacia el norte
También nos encontramos otra Necrópolis
importante a la salida de la puerta Nocera. Aun así se pueden visitar varias
casas y sobre todo el Huerto de los
Fugitivos con las impresionantes víctimas de la erupción volcánica en
el tiempo real que lo padecieron. Al salir por la puerta Nuceria o Nocera nos
encontramos con su correspondiente Necrópolis como las otras puertas de la
ciudad. Entre los sepulcros importantes se encuentra la tumba de L. Cellius, Tribuno de la ciudad y el Mausoleo de Veia Barquilla, construido para sí misma y su marido
…también ya existía los panteones familiares…, más adelante el gran Sepulcro de Eumaquia, la reconstrucción
del mausoleo de la sacerdotisa sería impresionante.
(Reg. I, Ins 21, 6). El Huerto de los Fugitivos
Espacio donde actualmente hay un viñedo
cultivado como se hacía en época romana, se conservan los vaciados de algunas
de las víctimas del 79 a.C. También apareció un triclinio para comer al aire
libre.
La erupción del Vesubio en el año 79 fue una de
las erupciones más catastróficas y famosas de todos los tiempos. La explosión
de la erupción originó una nube mortal de piedras, cenizas y vapores que
alcanzó una altura de 32 kilómetros, arrojando rocas fundidas y piedra pómez
pulverizada, a razón de 1,5 millones de toneladas por segundo. Se calcula que
el Vesubio liberó cientos de miles de veces la energía térmica liberada por el
bombardeo de Hiroshima. La ciudad de Pompeya fue arrasada por los flujos
piroclásticos y se estima que perecieron al menos 16.000 ciudadanos.
Siglos más tarde, cuando Pompeya fue excavada
fueron descubiertos los cuerpos descompuestos de innumerables víctimas. En un
lugar, se vertió yeso en los espacios dejados por esos cuerpos, cuando se
retiró la tierra después de que el yeso se hubiera endurecido, aparecieron
trece adultos y niños que estaban amontonados, en posiciones que parecían que
hacían inútiles sus intentos por protegerse a sí mismos de la avalancha de
polvo volcánico, piedra pómez, piedras y ceniza.
Este lugar, donde una vez estuvo un antiguo
huerto, llegó a ser conocido como el “Jardín de los fugitivos” y ofrece al
visitante una visión congelada de las últimas y terribles horas de Pompeya. Los
trece cuerpos eran de personas que trataban de huir del polvo y rocas
volcánicas mortales, y dieron al jardín este nombre.
En el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles se
conservan un gran número de artefactos y moldes de Pompeya.
Puerta
Nocera (63)
La Puerta Nocera o Nuceria está situada a lo
largo del flanco sur oriental de las paredes de la ciudad en el extremo sur de la
Via di Nocera.
La puerta en su forma original se remonta a la
época samnita. La construcción de la puerta se asemeja a las puertas de Stabia
y Nola con un único espacio de bóveda de cañón que contiene la puerta, seguido
de un pasaje con baluartes en los extremos para proteger la entrada.
La puerta de hoy es extrañamente alta debido al
hecho de que la base de la carretera se redujo en algún tiempo para disminuir
la pendiente.
Dentro de la ciudad, justo al oeste de la
puerta, es el llamado "Jardín de
los fugitivos ', donde se encontraron una serie de órganos durante las
excavaciones. A juzgar por los yesos parecen ser un grupo (s) de una familia
Probablemente estaban tratando de huir de la ciudad, cuando fueron alcanzados
por la sexta y última oleada piroclástica que barrió Pompeya a las 8 de la
mañana del 25 de agosto.
Necrópolis Puerta
Nocera (62)
La necrópolis fuera de la Puerta de Nocera se
compone de una serie de tumbas que bordean la Via Nocera.
Hay varios tipos de tumbas que se encuentran en
la necrópolis: tumbas de cámara, tumbas, tumbas en forma de cubo de altar,
tumbas edículo, estas tumbas se extienden cronológicamente desde el período
republicano temprano hasta los últimos años de Pompeya.
En contraste con los cementerios de hoy, que se
establecen fuera de las zonas frecuentadas por los vivos y poco visitados,
los cementerios romanos eran bastante
bulliciosos y con mucha actividad.
Como prueba de ello, hay más de 180 graffitis
pintados y rayados en las tumbas de la Puerta Nocera, que van desde las
consignas políticas de anuncios de juegos en el anfiteatro.
Estos textos ofrecen una rara visión de la vida
más allá de las paredes, y demuestran que este cementerio era en sí mismo un
barrio distinto, aunque integrado con la propia ciudad.
Entre los muchos monumentos son la tumba de L.
Ceius Serapio, la tumba de L. Cellius, el mausoleo de Veia Barchilla, la tumba
de Eumaquia, el sepulcro de la gens Tillia (una de las tumbas de la familia), y
la tumba del señor Octavio y su esposa Vertia Philumina.
Porta Nocera. Tumba de Aulo Clodio
Iustus y Clodii.
Placa de mármol con la inscripción
latina
Tumba de Publio Flavio Philoxsenus y
Flavia Agathea
Bustos y placas con inscripciones
.
Tumba de un magistrado? Mayo 2006.
Tumba de Eumaquia, y la pared frontal
Tumba de Lucio Tilio y la Tillii.
Tumba de Marco Octavio y Vertia
Philumina Mayo 2006.
Tumba de Publio Vesonius Phileros,
Vesonia y Marcus Orfellius Fausto.
Tumba 29OS. Tumba de Lucio Cesio y
Annedia
Tumba 31OS. Tumba del Stronnii. Mayo
2010.
Tumba 4EN, tumba de L Cellius, Mayo 2006.
Tumba 15E. Tumba de Lucius Barbidius
Communis y Pithia Rufilla Mayo 2006.
Todavía nos quedarían
algunas cosas que ver como la casa de los Mosaicos
Geométricos (66) y los
baños Sarno.
(Reg
VIII, Ins 2, 14-16) Casa de los Mosaicos geométricos
La casa de los mosaicos geométricos, que se
encuentra en la Via delle Scuole al sur del foro, fue excavada por primera vez
en 1826. La casa tiene dos entradas (a) y (m) en el lado oeste de la Via delle
Scuole. También tiene una entrada (r) que se encuentra al final de un largo
pasillo que deja el foro en el número 7 y corre hacia el sur entre la Oficina
de los Ediles y la curia.
Las paredes de la aurícula (b) (a la izquierda) fueron, al igual que las
fauces, vestida con una capa de yeso grueso mientras que el piso consistió en
mosaico blanco con un borde negro triple. En el centro del atrio son los restos
del impluvium que fue originalmente decorado con un mosaico de colores de los
peces sobre un fondo negro (foto de abajo). El mosaico se puede ver ahora en el
Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Mosaico de Escena del mar con peces que
se encuentran en la cuenca poco profunda en el triclinium cerca del pórtico
norte. Ahora en el Museo Arqueológico de Nápoles, el número de inventario
120177.
La casa fue gravemente dañada durante el
terremoto del 62 a.C. En este momento toda la casa parece haber sufrido una
transformación. Antes del terremoto, la casa debe haber sido muy ricamente
decorada, como se muestra por los muchos mosaicos blancos y negros que adornan
la propiedad. Sin embargo, casi todas las pruebas de la decoración de la pared
ahora ya no se encuentran, ya que las paredes fueron posteriormente enlucidas y
las dejaron sin terminar. Puede ser que la redecoración prevista de la casa
había sido interrumpida por la erupción final.
A ambos lados de la aurícula (b) es un ala (c y
c '). Ambas alas están sin decorar, aunque hay algunos restos de pintura blanca
y roja en el ala (c '). Los pisos de la alae están decoradas con motivos
similares que consisten en un centro patrón de laberinto escogido en negro
sobre un fondo blanco.
En el lado norte del atrio (b) son cubículos (d
y e) separados por un pasillo que comunica la aurícula (b) con atrio (n). El
cubiculum (d), tiene paredes lisas vestidas con yeso blanco.
Además de la entrada principal de la sala del
atrio (b) hay una pequeña puerta, de arco en la esquina noreste hacia el
contiguo atrio (n). El cubículo tiene un piso de mosaico blanco decorado con un
patrón de meandros de teselas en negro. Los lados este y oeste de la sala con
tres bandas negras lo que podría indicar que la habitación tenía dos camas.
El Cubiculum (e) tiene paredes lisas vestidas
con yeso blanco. La habitación tiene un piso de mosaico blanco y negro bien con
un patrón alfombra de rosetones, romboides y triángulos (foto de arriba).
En el lado sur del atrio (b) es una pequeña habitación
(f). Las paredes de la habitación habían sido recubiertas con una capa de yeso
blanco que se había trabajado, pero no decorado. En el centro de la pared sur
es un edículo frente a la puerta.
El edículo parece haber sido concebido como un
santuario doméstico. Según Mau fue pegado al mismo tiempo que el resto de la
habitación, pero se quedó sin decoración.
Al otro lado del atrio es el tablino (g), que
está abierto a la aurícula durante toda su anchura. En el lado oeste del
tablinum es una gran abertura que conduce al peristilo (h) y el jardín cerrado
(i) más allá. Las paredes del tablino fueron recubiertas con una capa de yeso
grueso. El suelo era de mosaico blanco, pero parece que se han quedado sin
terminar en el momento de la erupción.
Al ambulatorio de peristilo (h) se ingresa
directamente desde el tablino y daba acceso a una serie de habitaciones alrededor
del peristilo del jardín (i). Las paredes de la girola están desprovistas de
los restos de yeserías que permitan una descripción de su decoración. El
ambulatorio está pavimentado con mosaico negro que incorporan filas de teselas
en blanco y un doble borde blanco.
En la esquina noreste del peristilo un amplio
tramo de escaleras (j) que llevaba a la planta superior. La más grande de las
habitaciones se abren hacia el lado norte del peristilo es el amplio pasillo
(k), que tiene columnas corriendo por su centro. Este corredor conecta el
peristilo con el jardín porticado (l) al norte.
La segunda parte de esta casa, las fauces (m)
en No.14 en gran parte estaban en el mismo estado en el momento de la erupción
que las habitaciones en la parte sur de la casa. En general eso significaba
paredes recubiertas con yeso tosco sin decorar.
El pasillo (o) lleva desde el atrio (n) más
allá de la zona de la cocina (p) y el peristilado jardín (l). Las paredes del
peristilo (l) están recubiertas con una capa de yeso grueso. En la esquina
sur-este es un tanque de peces de gran tamaño (p).
Las habitaciones en los lados oeste y norte del
peristilo se encuentran en un estado ruinoso. El posticum (r) se abre hacia el
pasaje mencionado anteriormente que une a la zona del foro. .
(Reg
VIII, Ins 2, 17-21) Los Baños Sarno
Los Baños Sarno se encuentran en el cruce de la
Via delle Scuole y la Via della Regina. Esta extensa propiedad se extiende por
más de cinco niveles con un sexto, posiblemente de madera, que cubre la planta
baja (nivel 1). Los apartamentos de lujo que ocupaban los niveles 1 y 3 tenían
su propio acceso a la suite de baños principales en el nivel 4 y las
habitaciones de baño asociados en el nivel 5. El nivel 2 parece haber sido un
área de servicio.
La entrada (a) en el número de la puerta 17 proporciona acceso público a la
suite de baño en el nivel 4 a través de un pasadizo subterráneo (b).
Inmediatamente al sur de esta puerta es la más septentrional de las dos
entradas privadas en la Via delle Scuole. Esta puerta se abre a unas cortas
fauces (c) cuyas paredes conservan algunos restos de yeso tristemente están
demasiado degradadas para permitir una descripción detallada de la decoración.
Las fauces conducen a un rectangular atrio (d),
que tenía un impluvium y tablino grande (e) situado en su extremo occidental.
El atrio tiene restos sustanciales de yeso, pero, de nuevo, estos son demasiado
desvanecidos para permitir una descripción.
Sin embargo, Fausto y Felice Niccolino en sus
Casas de libros y Monumentos de Pompeya nos proporcionó algunos de los dibujos
detallados de la decoración original, algunos de ellos se reproducen aquí por
cortesía de la Biblioteca de la Universidad de Heidelberg.
Pintura de Nivel 1 atrio 4 pared sur.
En el centro de uno de los paneles era una
escena mitológica mostrando a Belerofonte sentado sobre un trono recibiendo una
carta de Jobates rey de Licia.
Una entrada en la esquina suroeste de la
aurícula se abre a paso (f), que también era accesible directamente desde la
calle a través de puerta 20 (g (i). La puerta estaba iluminada por medio de una
ventana con un pozo de luz (h) en su lado sur. El pasadizo daba acceso a la
cocina (i) y un tramo de escaleras a los pisos inferiores.
Corredor líder al oeste de peristilo en
el nivel superior existente.
Forma parte de abajo de este amplio pasadizo un
pasadizo segundo (j) que se abría fuera de su lado sur que conduce a un pequeño
peristilo (k) que era porticado en tres lados. Las paredes del peristilo se
pintaron en negro y ricamente decoradas en el cuarto estilo en la forma de una
pérgola entrelazada con las vides habitadas por aves y otros animales pequeños.
Un dibujo por los hermanos Niccolini se muestra abajo con una ampliación
detallada a continuación.
Pintura de Nivel 1 viridarium
La puerta 21 (l) en la Via della Regina se abre
hacia el pasillo (m), que conecta con la parte occidental de la propiedad y
daba acceso al gran atrio (n). El atrio tenía dos alas y contaba con una gran
tablino (o) en su extremo sur. El tablino estaba totalmente abierto al atrio y
estaba flanqueado por los pasillos laterales. Esta parte del complejo está en
una condición ruinosa.
Nivel 3
La escalera (p) daba acceso privado directo a la suite de baño en el nivel 4. Los pisos intermedios son cortos de material fotográfico y descriptivo. El cuarto estilo de decoración parece haber servido sólo en una habitación en el tercer nivel.
El pasadizo subterráneo de la puerta 17 daba a
un pequeño tramo de escaleras (a ') en el nivel 4 se muestran en el plano
contrario. Las escaleras conducían a un pequeño vestíbulo que conecta por medio
de un segundo tramo de escaleras con el apodyterium (b '). El apodyterium es
una bóveda de cañón y estaba iluminado por una ventana alta en su pared sur.
Una puerta en el lado este del apodyterium se abre hacia el frigidarium (c '),
una gran sala dividida en dos por un arco apoyado por pilastras de ladrillo.
Cubierto con una bóveda de cañón ricamente decorada, la habitación estaba
iluminada por un gran ventanal orientado al sur.
La habitación estaba decorada en el cuarto
estilo con paneles rojos por encima de un friso decorativo inferior. En la
parte posterior del baño frío en la pared norte sur se encontraba la decoración mejor conservada,
el segmento superior contenía una escena mitológica representación de un hombre
sentado en una roca en un entorno campestre.
Los trabajos de reforma estaban en marcha en el nivel 4 en el momento de la
erupción. Un nuevo sistema de calefacción se estaba instalando en el tepidarium
(e ') y caldarium (f) los cuales tenían grandes ventanas que dan al sur.
Asimismo, la instalación de los hornos en el praefurnium (g ') todavía no se
había completado. Una serie de pequeñas habitaciones (h ') se alineaban en el
frente del pasillo que unía los baños
con la sala de (j'), que actuó como un portal al túnel de acceso privado (i ').
Parte trasera de los baños de Sarno.
El museo de Nápoles alberga una colección
impresionante de la época, figuras, pinturas, mosaicos y objetos de hace dos
mil años. Algunas copias y otros originales se encuentran en la ciudad, en el
mismo lugar o posición que hace 2000 años, también Pompeya es un museo al aire
libre (a la izquierda mosaico del vestíbulo de la Casa del Poeta Trágico,
detalle Vestíbulos de Pompeya).
Pero el verdadero tesoro del descubrimiento de
la ciudad es para mí la reflexión que causa su visita. En lo referente al
urbanismo, es impresionante que desde el centro primitivo del S.VIII a.C se
desarrollara una ciudad tan perfectamente integrada en el espacio, donde los
negocios, las casas, los edificios públicos y religiosos, las mansiones
señoriales y Necrópolis de las afueras, las grandes construcciones culturales y
deportivas, todas ellas, encajaran perfectamente como un puzle en su
construcción a través de los siglos.
En lo referente a la sociedad, resulta
impensable en la actualidad la forma de vida de los Samnios, donde la libertad
sexual formaba parte de la vida cotidiana. Pero también había una gran libertad
religiosa y política, incluso cuando llegaron los romanos, que decidieron no
cambiarlo para ganarse la tolerancia de los pompeyanos y asegurarse alguna
residencia en la nueva Pompeya, ya que era un lugar ideal para vivir.
…pero tan perfecta era
que sus dioses venerados, a los cuales le construyeron templos para custodiar
la bella ciudad, decidieron escenificar una gran Tragedia Griega con Pompeya
como escenario principal. O quizás decidieron que la humanidad fuera testigo de
que la ciudad más impresionante de la época, lo fuera también dos mil años más
tarde y quizás así aprendamos muchas cosas que ya damos por sabidas, y
busquemos en la sociedad pompeyana un estilo de vida que hoy no tenemos. Si has
llegado hasta aquí es que la ciudad te ha fascinado tanto como a mí y espero
que te sirva como guía si todavía no has visitado Pompeya.
[1] Fachada
monumental que forma un telón de fondo del escenario de un teatro romano.
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