Basílica
de San Lorenzo Maggiore
La basílica de San Lorenzo
Maggiore es una basílica monumental
de Nápoles, Italia, una de las más antiguas de la ciudad, situada en
la plaza de San Gaetano del centro histórico. Histórica y
artísticamente es uno de los complejos monumentales más relevantes de la
ciudad. En el interior del convento anexo tiene su sede el Museo
dell'Opera di San Lorenzo Maggiore, que incluye además la visita a
las excavaciones arqueológicas homónimas.
Historia
En 1235 el papa Gregorio IX ratificó
la concesión de una iglesia dedicada a san Lorenzo que sería
edificada en la ciudad de Nápoles. En esta época está documentada la presencia
de al menos otras cinco iglesias dedicadas al santo en la ciudad. El nuevo
templo se construiría sobre la iglesia del Foro, de época paleocristiana,
asignada a los hermanos franciscanos.
Desde 1270, no mucho tiempo después de su
victoria sobre Manfredo de Sicilia, Carlos de Anjou empezó a
subvencionar la construcción de la basílica y del convento, en una mezcla del
estilo gótico y franciscano. A arquitectos franceses se debe
el ábside, primera parte construida de la iglesia, considerada única de
su género en Italia y ejemplo clásico del gótico francés. Según
se pasa del ábside a la zona del transepto y la nave se fue
afirmando un estilo más enmarcable en el gótico italiano, signo del cambio
de los proyectistas y de los maestros de obra producido con el paso de los
años.
En años posteriores la basílica fue
protagonista de importantes eventos históricos de la ciudad y, más en general,
del reino: Luis de Tolosa, tras renunciar al trono del padre Carlos
II de Anjou en beneficio de su hermano Roberto de Anjou, fue
consagrado sacerdote en esta basílica. Otra consagración célebre fue la de Felice
Peretti, obispo de Sant'Agata de' Goti y futuro papa Sixto V.
En 1343 residió en el
convento Francesco Petrarca, como él mismo afirmó en una carta a su
amigo Giovanni Colonna, en la que le describe el maremoto que sacudió la
ciudad el 25 de noviembre, mientras que parece que fue aquí donde Giovanni
Boccaccio se enamoró de Fiammetta, la bella María de Aquino, hija del
rey Roberto de Anjou, su musa inspiradora, después de haberla visto en la
basílica durante la misa del sábado santo del 1334.
A partir del siglo XVI la basílica ha
sido objeto de numerosas remodelaciones debidas en parte a los daños de
los terremotos o a los hechos históricos que han afectado a la ciudad
y al convento; el claustro se convirtió en un depósito de armas de
los virreyes españoles y en 1547 el campanario fue asediado
por el pueblo en la revuelta contra Pedro de Toledo. En el siglo siguiente
se produjeron otros eventos, como cuando en 1647 los seguidores
de Masaniello asaltaron el campanario para utilizarlo como
avanzadilla de artillería contra los españoles. Las obras de adaptación, obra
de arquitectos locales, previeron en este siglo y en el XVIII
reconstrucciones barrocas, que afectaron de manera particular a la fachada
de la iglesia, reconstruida completamente en el 1742.
A partir del 1882 las restauraciones,
interrumpidas y retomadas varias veces, hasta la última, terminada en la
segunda mitad del siglo XX, eliminaron progresivamente las adiciones
barrocas, con excepción de la fachada y la contrafachada, obra
de Ferdinando Sanfelice, la capilla Cacace y el cappellone de
San Antonio, obra de Cosimo Fanzago. Entre los años cincuenta y sesenta
del siglo XX se realizaron obras de consolidación para evitar el derrumbe de
los muros mediante un contrafuerte y obras de hormigón armado.
Descripción
██ Capillas
barrocas
██ Deambulatorio
gótico francés
Exterior
El portal gótico, construido probablemente con
la colaboración de maestros toscanos, ofrece a la vista los originarios
batientes de madera del siglo XIV, cada uno de ellos subdividido en 48
paneles en un discreto estado de conservación. Por su parte, la fachada data
del 1742, en plena época barroca, y es obra de Ferdinando Sanfelice.
En el lado derecho de la fachada de la iglesia
están el convento y el campanario del siglo XV, de forma casi cuadrada y
con cuatro plantas, construido en varias fases en sustitución del preexistente.
El portal de mármol de entrada al convento data de la segunda mitad
del siglo XV y está coronado por un pequeño balcón de finales
del siglo XVII de Lorenzo Vaccaro, mientras que más arriba,
desde el siglo XIX, están expuestos los escudos de la ciudad y de
los sedili de Nápoles, es decir, los parlamentos representativos con
funciones administrativas, jurídicas y judiciales, que constituían los
delegados de los diferentes barrios durante más de cinco siglos, desde el siglo
XIII. Estos sedili representaban una suerte de circunscripción de la
época, a las cuales solo se podían inscribir familias nobles. Sin embargo,
gracias a las revueltas del siglo XV, el pueblo napolitano consiguió constituir
un sedile dedicado a ellos teniendo por tanto la posibilidad de
presidir las sesiones, aunque de hecho no tenía ningún poder. Los escudos de
los sedili son, a partir del situado en lo alto a la derecha: el
caballo (que simboliza el sedile del Nilo), la figura humana
(sedile de Porto), la puerta de oro (sedile de Portanova), la P
(de Populus, sedile del pueblo), la Y (sedile de Forcella),
la imagen de los montes (sedile de Montagna) y finalmente, en lo alto a la
izquierda, otro caballo (que representa al sedile de Capuana).
Interior
La basílica tiene una planta con forma
de cruz latina con capillas laterales que dan a la única nave,
cubierta, al igual que el transepto, con cerchas. La contrafachada,
de estilo barroco, demuestra que las obras de Sanfelice de 1742 no
afectaron solo al aspecto exterior de la iglesia, sino a toda la estructura
portante, con la consiguiente remodelación también de la pared interna. A la
derecha de la contrafachada está el sepulcro de Giambattista della Porta,
mientras que sobre el portal de entrada hay una Alegoría
franciscana de Francesco Curia.
En la basílica se encontraban originalmente las
dos tablas de Colantonio, San Gerolamo en el
estudio de en torno a 1444 y la Entrega de la regla
franciscana, de en torno a 1445, y en la octava capilla a la derecha,
el San Luis de Tolosa coronando a Roberto de Anjou de Simone
Martini de 1317, posteriormente todas ellas trasladadas al Museo
de Capodimonte.
En el interior encuentran sepultura varias
ilustres personalidades de la historia napolitana, como el filósofo y
comediógrafo Giovanni Battista della Porta, cuyo monumento está en la
contrafachada, Giovanni Barrile, literato amigo de Petrarca, en el
deambulatorio, el marqués Giovanni Battista Manso y el insigne
músico Francesco Durante.
Las capillas laterales son dieciséis en total,
ocho a la izquierda y ocho a la derecha, heterogéneas en estilo y dimensión,
particularmente las primeras de la nave. Sin embargo, no todas están llenas de
obras en su interior. Todas las capillas laterales están abiertas a la nave
mediante arcos agudos, con excepción de la tercera de la derecha, que presenta
un arco de mármol de medio punto de gusto barroco napolitano. Las salas ven
en su interior principalmente el dominio del estilo gótico, cuyas obras
decorativas fueron realizadas por artistas de escuela francesa o napolitana;
otras capillas están sustancialmente desnudas, algunas conservan unos pocos
fragmentos de ciclos de frescos del siglo XIV, mientras que otras son resultado
de las remodelaciones realizadas en los siglos posteriores a la edificación de
la iglesia, exponiendo por tanto obras de matriz barroca, como la tercera
capilla de la derecha, la segunda y la tercera de la izquierda.
Entre las capillas laterales más destacables de
la izquierda están: la primera, con monumentos sepulcrales a la familia
Carmignano de los siglos XIV al XVIII; la segunda, que presenta
reconstrucciones de mármol de gusto barroco realizadas por Giorgio Marmorano,
quien también realizó el altar mayor de la capilla; el retablo de
la Inmaculada es por su parte de Paolo Finoglia. La cuarta alberga
una Adoración de los Magos de Marco dal Pino realizada
entre 1551 y 1568 para
la Iglesia del
Gesù Vecchio, posteriormente trasladada al interior de la
Basílica de San Lorenzo, seguramente ya en la capilla desde el 1845. La
quinta capilla constituye el pasillo de salida lateral de la iglesia, hacia
la Via dei
Tribunali, a los lados del cual hay dos monumentos fúnebres del
primer cuarto del siglo XVI atribuidos a Giovan Tommaso Malvito. La sexta
conserva monumentos fúnebres a la familia Pignone. La octava capilla contiene
monumentos fúnebres del siglo XVI de Romolo Balsimelli a Vito Pisanelli
y Giacomo Pisanelli.
Entre las capillas más destacables de la
derecha está la primera, donde domina el Sepulcro de Ludovico Aldomorisco,
consejero del rey Ladislao
I de Nápoles, ejecutado con gusto tardo-gótico por el
escultor Antonio
Baboccio da Piperno y, finalizada en 1421, es su
última obra documentada. La segunda capilla es de propiedad de la familia
Cacace y está decorada por Cosimo Fanzago completamente en
estilo barroco,
con la barandilla de entrada de latón, y contiene las tumbas de la familia
Cacace con bustos y estatuas realizadas por Andrea Bolgi en torno al 1653. Sobre la
pared frontal hay una Virgen del Rosario, pintura de Massimo Stanzione,
mientras que la bóveda está decorada con frescos de Niccolò de Simone.
La tercerca capilla contiene un valioso políptico renacentista en terracota de Domenico Napoletano con
escenas de la Virgen con el Niño y san Rocco y san Marco, y más alta
una Piedad. La cuarta presenta en las paredes y en la bóveda frescos
de Onofrio de
Lione y Luigi Rodríguez. Finalmente, la quinta
capilla custodia restos de frescos del siglo XIV en las paredes.
Transepto
El transepto de la iglesia ve en su lado
izquierdo, a los lados de los dos monumentos fúnebres de la segunda mitad del
siglo XIV a Carlo di Durazzo y Roberto d'Artois y Giovanna di Durazzo, la
capilla denominada cappellone di Sant'Antonio. Majestuosamente barroca en
la ejecución de Cosimo Fanzago, completada en 1638, y con apertura
central en forma de arco de medio punto. En la capilla se encuentran pinturas
de Francesco Di Maria con el Redentor a la izquierda y
la Asunción a la derecha, y dos telas de Mattia
Preti, Virgen con el Niño y santas franciscanas y Crucifijo
adorado por San Francisco; en el centro está la tabla
de 1438 de Leonardo da Besozzo de San Antonio y
ángeles, cuya figura del santo fue rehecha por un maestro desconocido también
del siglo XV.
En el transepto derecho se conservan varios
testimonios pictóricos que datan de los orígenes de la iglesia. Pueden verse
ciclos de frescos del siglo XIV de Montano d'Arezzo en la parte superior
de las paredes laterales, mientras son distintas las esculturas que datan de
este siglo, como el Monumento fúnebre de Carlo di Durazzo, hecho realizar
en 1348 por el rey Luis I de Hungría (la inscripción
colocada frente al sarcófago muestra por error la fecha 1347), o lo que queda
del monumento a Ludovico Caracciolo, datado en 1335. Por su parte, datan
del siglo XVI los monumentos sepulcrales a la familia Cicinelli de Salvatore
Caccavello, alumno y pariente de Annibale Caccavello, un altorrelieve
de Giovanni da Nola con la Virgen con el Niño y ángeles,
posicionado originalmente en la parte superior del altar mayor de la misma
basílica, y el sepulcro de Giovanni Antonio Pisanello, de autor
desconocido.
Ábside,
deambulatorio y capillas radiales
La zona del ábside de finales del siglo XIII es un ejemplo claro de la profunda influencia que dejó el gótico francés en la basílica, ejemplo único arquitectónicamente en Italia, con un alto presbiterio y bóvedas de crucería sostenidas por diez pilares polistilos que abren arcadas detrás de las cuales discurre el notable deambulatorio, cubierto también con bóvedas de crucería, sobre el cual se abren a su vez nueve capillas, cuadradas las dos primeras en los extremos y poligonales las restantes, que giran a espaldas del ábside. No hay unanimidad entre los varios estudiosos sobre la atribución de esta importante parte de la basílica: según Vasari el autor sería Nicola Pisano, para Gaetano Filangieri junior en cambio Arnolfo di Cambio, según otros, por algunas analogías constructivas estilísticas con la Iglesia de Santa Maria Donnaregina, se debería atribuir al arquitecto francés que construyó esta última, sin embargo desconocido.
El altar mayor, una de las obras de época
renacentista más bellas presentes en Nápoles, es del escultor
napolitano Giovanni da Nola. En la parte superior pueden verse las
estatuas de los santos Lorenzo, Antonio y Francisco,
mientras que sobre la pared inferior el escultor representó El Martirio de
San Lorenzo, San Francisco con el lobo de Gubbio y San Antonio
hablando a los peces, sobre un fondo en el que está representada la ciudad
napolitana en época renacentista, lo que hace a la obra de gran valor tanto
documental como artístico.
En el lado derecho, a la altura de la primera
arcada y al lado del altar mayor de da Nola, se encuentra el Sepulcro de
Catalina de Austria, primera esposa del duque Carlo di Calabria, hijo del
rey Roberto de Anjou. La obra escultórica es de hecho la primera obra
napolitana de Tino di Camaino. De frente, en la primera capilla
radial a la derecha del deambulatorio hay frescos de finales del siglo
XIII o principios del XIV de autores desconocidos con Historias de la
Magdalena; desde esta capilla se accede a la sacristía del siglo XVI, con
frescos de Luigi Rodríguez, que se une a su vez con la sala capitular del
convento. Continuando en el deambulatorio, las otras capillas presentan casi todos
fragmentos de monumentos sepulcrales y lápidas de los siglos XIV y XV. En la
sexta capilla, de los Barrile, hay lápidas de la familia y frescos sobre
las Historias de la Virgen del Maestro di Giovanni
Barrile datables en torno al segundo cuarto del siglo XIV. La novena
capilla, por tanto la primera empezando por la izquierda, presenta los
monumentos fúnebres del siglo XIV a Leone Folliero y Maria di Durazzo, hija
de Carlos III de Nápoles, que murió en 1371 con solo tres años.
Convento
El convento de San Lorenzo está al lado de la
iglesia. Algunas salas interiores del convento albergan el Museo
dell'Opera di San Lorenzo Maggiore, mientras que otras conservan todavía su
aspecto original, como la sala capitular y la de Sixto V, ambas accesibles
desde el monumental claustro. La zona por debajo del convento está ocupada por
los restos arqueológicos del antiguo foro romano de
Nápoles.
El claustro de San Lorenzo Maggiore es un
importante testimonio del siglo XVIII situado sobre los restos
del macellum romano. El claustro se caracteriza por un valioso pozo
de mármol y piperno esculpido por Cosimo
Fanzago y situado en el centro del patio, mientras que en las paredes
hay algunos monumentos fúnebres de factura renacentista. Desde el mismo
claustro se accede finalmente a las excavaciones arqueológicas de la basílica,
a las restantes salas del convento y al Museo dell'Opera.
La sala capitular, cubierta con bóvedas
esféricas y realizada durante la época sueva (1234-1266), fue
decorada con frescos por Luigi Rodríguez en 1608, el cual
realizó también el Árbol franciscano en el cual está representado el
árbol genealógico de los papas, santos, cardenales y doctores pertenecientes a
la Orden Franciscana. En la sala se realizaban las reuniones de los
hermanos que discutían sobre las decisiones relacionadas con el funcionamiento
del monasterio, y además constituían asamblea los sedili de la
ciudad.
El gran refectorio, accesible a través del
claustro, de cuarenta metros de longitud y diez de anchura, llamado también «sala Sixto V», fue decorada con frescos,
al igual que la sala capitular, por Luigi Rodríguez en torno al siglo XVII.
Estos frescos, rodeados por otros cuatro que muestran las Virtudes
menores, representan las Siete virtudes reales, mientras que en
las lunetas están representadas las Provincias napolitanas.
Estas obras atribuían el «mérito de gobernar» el reino solo a
aquellos que respetaban estas virtudes. En 1442 la sala se
convirtió en la sede del parlamento napolitano, mientras que el año
siguiente Alfonso I de Nápoles reconoció a su hijo
ilegítimo, Fernando I como heredero al trono de Nápoles.
Basílica
de San Francisco (Bolonia)
La basílica de San Francisco es una iglesia italiana del
siglo XIII (construida entre 1236-1263) dedicada a San Francisco de Asís,
erigida por la propia Orden de Frailes Menores en la ciudad
de Bolonia. En noviembre de 1935, el papa Pío XI la distinguió
con la dignidad de basílica menor.
Es una de las primeras iglesias urbanas de las
entonces recientemente creadas órdenes mendicantes —los dominicos se
habían establecido poco antes en la ciudad, construyendo la basílica de
Santo Domingo en 1228-1240—, de planta de cruz latina y la primera con
tres naves en el país, «modelo de la
arquitectura religiosa de Bolonia durante un siglo». Su estilo es una
mezcla de elementos románicos y góticos.
Historia
Francisco de Asís llegó a Bolonia en 1222
y sus prédicas determinaron un interés decisivo en el franciscanismo. Los
franciscanos, a través del trabajo de Bernardo di Quintavalle, habían
obtenido de Nicolò Pepoli, ya en 1213, la modesta casa de Santa Maria
delle Pugliole, que fue el primer asentamiento franciscano en Bolonia. Ahí los
frailes permanecieron hasta 1236, año en el cual, debido al interés
del papa Gregorio IX y por la concesión de las autoridades civiles,
tuvieron la oportunidad de comenzar la construcción del gran complejo que,
desde sus cimientos, tuvo un carácter monumental.
Se desconoce el nombre del arquitecto que llevó
a cabo el proyecto inicial, pero por las crónicas de Bartolomeo delle
Pugliole se sabe que en 1254 se derrumbaron dos arcos y que en el
siniestro estuvo involucrado el hermano Andrea «maestro della ghiexia», que se rompió las piernas. Esto permite
presupone que el hermano Andrea fuese el creador del proyecto original. La
presencia en Bolonia del fraile franciscano Marco da Brescia, podría
sugerir que fuese él también el creador del proyecto, pero no está apoyado por ninguna
evidencia documental. En cambio, es probable que todo el complejo fuera
construido colectivamente por toda la comunidad franciscana, sin que haya
habido una individualidad preeminente que concibiese y dirigiese las obras. En
1263 el edificio estaba completo en sus partes esenciales. Entretanto, en 1251,
el papa Inocencio IV consagró el altar mayor. La sacristía es de finales del
siglo XIV.
Entre 1397 y 1402, Antonio di Vincenzo,
que también había construido la primera capilla privada, la de la familia
Muzzarelli, erigió un nuevo gran campanile. Un primer campanile que databa de
1260 fue derribado en el siglo XVIII. A lo largo del perímetro exterior se
construyeron posteriormente otras capillas nobles, todas eliminadas en la
restauración de finales del siglo XIX, salvo la capilla de San Bernardino del
siglo XV.
Después de la llegada en 1796 de los franceses
la iglesia fue saqueada y desconsagrada y fue destinada a caserna; el convento
fue suprimido y sufrió el expolio y la dispersión de su patrimonio artístico y
experimentó una fuerte degradación estructural. Dedicado nuevamente al culto en
1886, entre 1886 y 1906, Alfonso Rubbiani se encargó de una
restauración que devolvió la apariencia original a la iglesia pero con algunas
pesadas reconstrucciones. También se reconstruyó el claustro de los muertos que
había sido demolido en 1673, sobre sus restos arqueológicos.
Los bombardeos de la Segunda Guerra
Mundial en 1943 causaron más daños y colapsos en el complejo (en la
fachada, las bóvedas y el claustro), que luego fueron recuperados por la
restauración de Alfredo Barbacci encomendada por la Superintendencia.
Exterior
Si bien tiene una fachada enteramente en
ladrillo románica del siglo XIII, así como lo son el portal y sus
bajorrelieves hechos en piedra blanca, toma prestadas las formas del
estilo gótico francés siendo una de las edificaciones italianas que
lo reflejan con mayor fidelidad, claramente reconocible en
los arbotantes absidales externos. El conjunto ha sido a veces
calificado como de estilo románico-paduano. Tiene un interior también en
ladrillo con tres naves con pilares octogonales en laterita y paramentos
enfoscados y pintados en blanco. Un deambulatorio absidal con nueve capillas
radiantes —ahora demolidas—, con bóvedas sexpartitas (es decir, divididas en
seis paños, como el de la catedral de Notre-Dame de París) con nervios cruzados
reforzadas por contrafuertes.
Vista frontal, en el que se claramente
como el hastial de la fachada supera la altura de las naves laterales
La fachada es un hastial a dos aguas, dividida
en tres partes por pilastras y decorada con cuencos de cerámica por debajo de
la línea de las pendientes. La distribución de huecos es algo desigual: en la
parte central cuenta con un pequeño rosetón en la parte alta, casi encima de
dos largas lancetas, y sobre el que se abren a cada lado dos biforas, y entre
ellas una cruz blanca en falso relieve en el paramento. En las dos partes
laterales, sobre la puerta de entrada a las naves laterales, tiene primero una
lanceta alineada en el eje, luego una lanceta más pequeña y desplazada,
rematadas por un pequeño óculo abierto que deja ver que ese lienzo es meramente
decorativo, ya muy por encima de las naves laterales. Todos los huecos tienen
un acristalamiento transparente, sin vidrieras. El portal se abre a un protiro
de mármol flanqueado por bajorrelieves que quizás datan del siglo VIII.
De particular interés, cerca del ábside, se
encuentran tres monumentos funerarios (Arche) de los Glosadores, el
de Accursio y de su hijo Francesco d'Accursio, el del
jurista Odofredo y el de Rolandino dei Romanzi.
Atrio
románico
En la base del gran campanile se encuentra la
gótica Tomba di Pietro Canetoli (1382); cerca, los frescos
con Madonna col Bambino e santi di Pietro di Giovanni
Lianori (ca. 1405).
Incrustado entre la iglesia y los edificios que
la flanquean en el lado sur hay un pequeño atrio de estilo románico, pero
también muy restaurado, con arcos de medio punto y sobre las paredes fragmentos
de esculturas y elementos decorativos; desde aquí se ingresa al claustro del
convento y a la iglesia a través de una entrada lateral.
Interior
El interior tiene tres naves puntuadas por
pilares octogonales con altísimas bóvedas hexapartitas (en comparación con la
altura de la basílica) (es decir, divididas en seis paños, como en Notre
Dame en París). En el coro hay
un deambulatorio absidal con una corona de nueve capillas
radiales.
En la contrafachada se encuentra
el Monumento di Ludovico Boccadiferro (1545); en las paredes de
la iglesia se encuentran: el Monumento di Pietro Fieschi , (muerto en
1492), atribuido a Francesco di Simone Ferrucci de Fiesole (1492);
el Arca del vescovo Galeazzo Bottrigari (1519); el Monumento di
Alessandro Zambeccari, obra de Lazzaro Casario (1571);
el Sepolcro di Giuseppe Arnolfini (1543); la Pietra tombale
di Ercole Bottrigari (1531-1562), en el lado septentrional, obra de
1612. En la nave meridional está el cenotafio del músico Giovanni Battista
Martini (muerto en 1784).
En el altar mayor está el grandioso ancona
marmorea di San Francesco que fue encargado a los
hermanos Pierpaolo e Jacobello dalle Masegne, pero que fue
construido por Pierpaolo solo (1388-1392). Representa escenas de la vida de san
Francisco. El monumento funerario del antipapa Alejandro V, se debe al
escultor Nicolò Aretino (1424), un mausoleo y figura yacente,
policromado y de terracota dorada, que incluye el sarcófago decorado con
escudos pontificios en cinco paneles, la figura reclinada y realista del papa y
el riel con ángeles, las estatuas de la Virgen acompañadas de san Francesco y
san Antonio de Padua. La base con las armas de Alejandro V fue añadida
alrededor de 1482 por Sperandio da Mantova.
En las paredes del presbiterio hay fragmentos
de frescos con Storie della vita di san Francesco, realizados
por Giovanni da Rimini en el refectorio del convento, separados del
soporte y restaurados.
En una de las capillas absidales hay
un Crocifisso pintado por Giovanni Lianori. Y en otra de las
capillas absidales se encuentra el órgano construido por Balbiani y luego
ampliado por Francesco Michelotto de Albignàsego (PD). Fue diseñado e
inaugurado por el organista Ireneo Fuser.
En la capilla absidal dedicada a
la Madonna di San Luca, se encuentran los retablos de San
Bonaventura y de San Francisco de Paula pintados
por Antonio Maria Nardi.
Monumento sepulcral del cardenal Pietro
Filargo (antipapa Alejandro V). Fue construido en dos intervenciones, en 1424 y
1483, en terracota policroma.
Basílica
de Santa María dei Frari
La Basílica de Santa Maria Gloriosa dei
Frari, generalmente llamada frari, es una iglesia situada en el Campo dei
Frari en el corazón del distrito de San
Polo de Venecia, Italia. Una de las iglesias más
prominentes de la ciudad, tiene el estatus de basílica menor. La
iglesia está dedicada a la Asunción de María.
El imponente edificio está construido
de ladrillo, y es una de las tres iglesias notables de la ciudad que
todavía conservan en su mayoría su aspecto gótico veneciano. En común
con muchas iglesias franciscanas, el exterior es bastante llano, incluso en la
fachada delantera. El interior es notable por muchos monumentos de gran muralla
a distinguidos venecianos enterrados en la iglesia, incluyendo una serie de
Doges y el pintor Tiziano. Muchas de ellas son obras importantes en
la historia de la escultura veneciana, y las muchas pinturas incluyen
dos retablos grandes e importantes de Tiziano, la Asunción de la
Virgen en el altar mayor y la Virgen pesaro. También contiene la
única pantalla de rood todavía en su lugar en Venecia.
Historia
En 1231, bajo doge Jacopo Tiepolo, la
ciudad donó tierras en este sitio para establecer un monasterio y una iglesia
pertenecientes a la Orden Franciscana de Frailes Menores. Este
edificio resultó demasiado pequeño y una iglesia de tres naves se inició en 1250,
y no se completó hasta 1338. El trabajo casi inmediatamente comenzó en su
reemplazo mucho más grande, la iglesia actual, que tardó más de un siglo en
construirse. La nueva iglesia invirtió la orientación original, colocando así
la fachada frente a la plaza y el pequeño canal. La obra se inició bajo Jacopo
Celega, pero fue completada por su hijo Pier Paolo. El campanil, el
segundo más alto de la ciudad después del de San Marcos, se completó en
1396. Bajo el patrocinio de Giovanni Corner, la Capilla de San Marcos fue
añadida en 1420. En 1432-1434 el obispo Vicenza Pietro Miani construyó la
capilla de San Pietro junto al campanario. La fachada no se completó hasta
1440, con la cornisa coronada por tres estatuas (1516) de Lorenzo Bregno El
altar mayor fue consagrado en 1469. En 1478, la familia Pesaro encargó una
capilla en el ábside. El 27 de mayo de 1492, la iglesia fue consagrada con el
nombre de Santa María Gloriosa.
1–
Contraconstitución. 2- Capilla del Crucifijo, 3- Canova Monumento, 4-
Monumento Doge Pesaro, 5- Capilla con Pesaro Madonna de Tiziano,
6- Capilla de San Pietro, 7- Capilla de San Marcos, 8- Capilla de los Milanesi,
9- Capilla de San Michele, 10- Capilla de los Santos Franciscanos, 11- Coro y
órgano, 12- Presbiterio, 13- Monumento Doge Tron, 14- Crucifijo del siglo XII,
15- Asunción de la Virgen, retablo mayor de Tiziano (y órgano principal),
16- Monumento al Doge Foscari, 17- Capilla de San Giovanni Battista, 18-
Capilla del Padre Kolbe, 19- Capilla de Bernardo, 20- Cristo Muerto,
21- Altar de la Sacristía con el tríptico Frari de Giovanni
Bellini, 22- Sacristía, 23- Altar de las Reliquias, 24- Entrada a la Sala del
Capitolo y convento, 25- Pared del transepto derecho, 26- Monumento Jacopo
Marcello, 27- Altar de Santa Caterina, 28- Altar de San Giuseppe da
Copertino, 29- Altar con Presentación de Jesús en el Templo, 30- Monumento
Tiziano, 31- Altar de Sant'Antonio da Padova
El Frari es una iglesia parroquial del
Vicariato de San Polo-Santa Croce-Dorsoduro. Otras iglesias de la parroquia
son San Bernabé, San Ludovico Vescovo, Santa María del Soccorso y Santa
Margherita. Los franciscanos habían sido expulsados de la iglesia durante el
siglo XIX, la iglesia fue restaurada a la orden en 1922.
Tiziano, el pintor veneciano más prominente del
siglo XVI, está enterrado en el Frari.
Obras de
arte
·
Asunción
de la Virgen por Tiziano.
·
Tiziano, Pesaro
Madonna en la pared norte de la nave.
·
Antonio y Paolo
Bregno, tumba del doge Francesco Foscari en el chancel (atribuido; en
realidad puede ser por Niccolò di Giovanni Fiorentino).
·
Lorenzo
Bregno,tumba de Benedetto Pésaro sobre la puerta de la sacristía.
·
Girolamo
Campagna estatuillas de San Antonio de Padua y Santa
Inés en los pisos de agua en la nave.
·
Marco
Cozzi, coro se estanca en coro ritual.
·
Donatello,
figura de San Juan Bautista en la primera capilla del coro sur, la
primera obra documentada de Donatello en Venecia.
·
Tullio
Lombardo, tumba de Pietro Bernardo en la pared oeste (atribuida; en realidad
puede ser por Giovanni Buora).
·
Antonio
Rizzo, tumba del Doge Niccolò Tron en el chancel.
·
Jacopo
Sansovino, figura dañada de San Juan Bautista en la fuente de la
Capilla de la Esquina.
·
Palma
il Giovane, Martirio de Santa Catalina de Alejandría / Martirio di santa
Caterina d'Alessandria (1590-1595).
·
Paolo
Veneziano, Doge Francesco Dandolo y su esposa presentados a la Virgen por
Ss. Francis y Elizabeth en la sacristía.
·
Alessandro
Vittoria.
·
Giambattista
Pittoni, Hagar en el desierto, Óleo sobre lienzo, sacristía.
·
Taller
de Bartolomeo Bon, figuras de la Virgen y San Francisco en el frente oeste.
·
figura
de Cristo Resucitado en el frente oeste.
·
figura
de San Jerónimo en la pared sur de la nave.
·
Alvise
Vivarini, St. Ambrose y otros santos en la capilla transepto norte,
su última obra.
·
Bartolomeo
Vivarini.
·
San
Marcos Entronizado en el Rincón de Capella en el transepto norte.
·
Virgen
e Niño con Santos, retablo en la tercera capilla del coro sur.
Paolo Veneziano, Doge Francesco
Dandolo y su esposa presentados a la Virgen por Ss. Francis y Elizabeth
Basílica
de la Santa Cruz (Florencia)
La Basílica de Santa Croce es la
principal iglesia franciscana de Florencia, Italia, y
una basílica menor de la Iglesia Católica Romana. Está
situado en la Piazza di Santa Croce, a unos 800 metros al sureste
del Duomo. El sitio, cuando se eligió por primera vez, estaba en
marismas fuera de las murallas de la ciudad. Es el lugar de entierro de algunos
de los italianos más ilustres, como Miguel
Ángel, Galileo, Maquiavelo, el poeta Foscolo, el
filósofo Gentile y el compositor Rossini, por lo que es conocido
también como el Templo de las Glorias Italianas (Tempio dell'Itale
Glorie).
Historia
de la basílica
La edificación de la basílica de Santa Cruz
comenzó en 1294, habiendo sido diseñados los planos por Arnolfo di
Cambio. Es la iglesia franciscana más grande del mundo. Subvencionada por el
pueblo y la República florentina, se construyó sobre la base de una pequeña
iglesia, cercana a las murallas de la villa, edificada entre 1222-52 por los
franciscanos, en vida de San Francisco y continuada después de su muerte. Los
restos de la antigua iglesia no pudieron ser localizados
hasta 1966 cuando, tras las inundaciones que devastaron la ciudad,
una parte del pavimento de la actual basílica se hundió.
Desde su origen, la iglesia de Santa Cruz está
íntimamente ligada a la historia de Florencia. Durante los siete siglos
transcurridos desde su fundación, la basílica fue objeto de remodelaciones y nuevos
proyectos de modernización adquiriendo, así, nuevas connotaciones simbólicas:
desde su origen primero de iglesia franciscana, a convertirse en sepultura
religiosa para las grandes familias y las corporaciones de la Florencia
medicea, de laboratorio y taller artístico —humanista a comienzos
del Renacimiento— a centro teológico, de panteón de las glorias italianas
hasta convertirse en un lugar de referencia en la política de la Italia
del Risorgimento, o reunificación italiana, de mediados del siglo
XIX.
Desde siempre la Iglesia de Santa Cruz ha sido
un símbolo prestigioso de la ciudad de Florencia y un lugar de reencuentro para
los más grandes artistas, teólogos, religiosos, hombres de letras y políticos.
Ha sido asimismo, lugar privilegiado por las poderosas familias que, tanto en
la prosperidad como en la adversidad, participaron en la creación de la
identidad de la Florencia de finales de la Edad Media y del
Renacimiento. Su convento ofreció hospitalidad a los personajes más célebres de
la historia de la iglesia: san Buenaventura, san Antonio de Padua,
san Bernardino de Siena, san Luis de Anjou, obispo de Toulouse. Sirvió,
también, como lugar de retiro y reposo para varios papas: Sixto
IV, Eugenio IV, León X, Clemente XIV. Con su arquitectura gótica
imponente, sus maravillosos frescos, los retablos del altar, amén de los
preciosos vitrales y las numerosas esculturas, esta iglesia representa una de
las páginas más importantes de la historia del arte florentino desde el siglo
XIII.
Su interior impresiona por la sobriedad y
claridad de su lenguaje arquitectónico, lo cual es un rasgo característico de
Florencia. Además su nave central es de una gran anchura, y se comunica con sus
naves laterales a través de una sucesión de arcos góticos apuntados. Como la
mayor parte de las iglesias de órdenes mendicantes, su techo interior se cubrió
con un armazón de madera, y no una bóveda de piedra. Para financiar las obras,
la orden de San Francisco dependía completamente de los aportes de la ciudad y
de sus familias adineradas. Estas asumían el costo de su decoración, y a cambio
obtenían el derecho de ser enterradas allí.
Se ignora el autor del gran crucifijo ubicado
sobre el altar mayor, y seguramente es de la primera mitad del siglo XIV.
Las vidrieras datan aproximadamente del año 1380.
Capillas Bardi y Peruzzi
Estas capillas son
contiguas, y están ubicadas dentro del templo, a la derecha de la capilla o
altar mayor.
La basílica de Santa
Croce fue lugar de trabajo por muchos años del genio
prerenacentista, Giotto (1266-1337). Sus pinturas murales que aquí se
conservan, están entre las más importantes del siglo XIII. Sólo han
llegado hasta hoy los frescos de Giotto de 2 de las 4 capillas que iluminó: La
capilla Bardi, con historias de la vida de San Francisco de Asís; y la
capilla Peruzzi, con escenas de la vida de San Juan Evangelista y de San Juan
Bautista. A inicios del siglo XIX, los frescos se cubrieron con cal. Desde 1852
estas inapreciables obras fueron saliendo a la luz, aunque muy dañadas; por lo
cual fueron repintadas. Los trabajos de restauración, realizados entre 1958 y
1961 eliminaron esta sobre pintura y trataron de devolverles a su estado
original, en la medida de lo posible.
La notable presencia
de Giotto y de toda su escuela, representa una obra muy completa, y
es un inestimable testimonio del arte florentino del siglo XIV.
Se pueden admirar las
obras de: Cimabue, Giotto, Agnolo
Gaddi, Brunelleschi, Donatello, Giorgio Vasari, Lorenzo
Ghiberti, Andrea Orcagna, Luca Della Robbia, Giovanni da
Milano, Bronzino, Michelozzo, Domenico Veneziano, Maso di
Banco, Giuliano da Sangallo, Benedetto da Maiano, Antonio
Canova, y muchos más.
Modificación
de la basílica
Las vicisitudes históricas y políticas que han
acompañado la vida de Santa Cruz hasta la actualidad, han dejado su huella
impresa, ya sea por las intervenciones artísticas y arquitectónicas (por
ejemplo las transformaciones radicales efectuadas por Vasari a mediados
del siglo XVI; o los lamentables esfuerzos desplegados en el siglo XIX
para transformar el complejo de Santa Cruz en un gran mausoleo de la historia
italiana), ya sea en los testimonios cuidadosamente conservados en sus archivos
en los que se reconstruyen las etapas de la construcción cotidiana, en el
transcurso de los siglos, de un gran proyecto, con sus artesanos, sus recursos,
sus objetivos y dificultades.
La basílica de la Santa Cruz ha sido definida
como el Panteón de las glorias italianas, pues acoge las sepulturas y
cenotafios de personajes tan ilustres como: Dante Alighieri, Nicolás
Maquiavelo, Galileo Galilei, Miguel Ángel, Gioacchino
Rossini, Vasari, Lorenzo Ghiberti, Guillermo
Marconi, Vittorio Alfieri y Ugo Foscolo.
El atractivo encanto de estos lugares,
maravillosa síntesis del arte, la espiritualidad y la historia, es admirado por
los millones de personas que lo visitan cada año.
Fachada
La fachada de la iglesia quedó sin terminar
durante más de cuatro siglos (desde la consagración del templo), mostrando una
superficie de piedra caliza desnuda; una simple estructura, apta para sostener
los elementos arquitectónicos y escultóricos.
Cuando en el siglo XIX la Iglesia se convirtió
en el Panteón de los italianos, fue necesario completar la obra. En 1857 se
puso la primera piedra de la fachada, en presencia del Papa Pío IX. La
inauguración tuvo lugar el 3 de mayo de 1863, pero la decoración de la fachada
se completó en 1865, en conmemoración del sexto centenario del natalicio
de Dante Alighieri. Entonces, un monumento dedicado al poeta fue ubicado
en el centro de la plaza, frente a la Basílica.
La fachada es de estilo neo-gótico, y tiene
tres frontones triangulares, el del centro más alto. Está cubierta con mármoles
de colores (blanco predominante, rojo, verde, azul y negro), siguiendo la
tradición arquitectónica florentina. Su arquitecto fue Niccolò Matas, nacido en
Ancona, quien presentó un dibujo inspirado en el trabajo perdido de Simone del
Pollaiolo, llamado il Cronaca.
Desde la conclusión de la fachada, la iglesia
domina por el este la gran plaza que lleva su nombre, la cual tradicionalmente
es sede de torneos, fiestas populares y juegos, como el Calcio Storico.
Por ello, el monumento a Dante Alighieri hubo de ser reubicado a un
costado de la Basílica, y no al centro de la plaza.
La Capilla Pazzi, o de los Pazzi, es
un recinto situado en el exterior de la Basílica, al este de su primer
claustro. Se construyó después de 1429, como recinto funerario de una de las
grandes familias florentinas del renacimiento, los Pazzi, y como sala para los
franciscanos. Es obra de Filippo Brunelleschi, aunque fue terminada unos
20 años después de su muerte, como muchas de sus obras.
Arte
Los artistas cuya obra está presente en la
iglesia incluyen:
·
Benedetto
da Maiano (púlpito; puertas a Cappella dei Pazzi, con su
hermano Giuliano).
·
Antonio
Canova (monumento de Alfieri).
·
Cimabue (Crucifixión,
gravemente dañada por la inundación de 1966 y ahora en el refectorio).
·
Andrea
della Robbia (retablo en Cappella Medici).
·
Luca
della Robbia (decoración de Cappella dei Pazzi).
·
Desiderio
da Settignano (tumba de Marsuppini; friso en Cappella dei Pazzi).
·
Donatello (relieve
de la Anunciación en la pared sur; crucifijo en la zurda Cappella
Bardi; San Luis de Toulouse en el refectorio, originalmente hecho
para la Orsanmichele).
·
Agnolo
Gaddi (frescos en la Capilla Castellani y chancel; vidrieras en chancel).
·
Taddeo
Gaddi (frescos en la Capilla Baroncelli; Crucifixión en la
sacristía; Última Cena en el refectorio, considerado su mejor
trabajo).
·
Giotto (frescos
en Cappella Peruzzi y la diestro Cappella Bardi; posiblemente Coronación
de la Virgen, retablo en la Capilla Baroncelli, también atribuido a Taddeo
Gaddi).
·
Giovanni
da Milano (frescos en Cappella Rinuccini) con Escenas de la vida de
la Virgen y la Magdalena.
·
Maso
di Banco (frescos en Cappella Bardi di Vernio) que
representan escenas de la vida de San Sylvester (1335-1338).
·
Henry
Moore (estatua de un guerrero en el Primo Chiostro).
·
Andrea
Orcagna (los frescos desaparecieron en gran medida durante la remodelación
de Vasari, pero algunos fragmentos permanecen en el refectorio).
·
Antonio
Rossellino (relieve de la Virgen del Latte (1478) en el pasillo
sur).
·
Bernardo
Rossellino (tumba de Bruni).
·
Santi
di Tito (Cena en Emaús y Resurrección, retablos en el pasillo
norte).
·
Giorgio
Vasari (tumba de Miguel Ángel) con escultura de Valerio Cioli, Iovanni
Bandini y Battista Lorenzi. Camino al Calvario pintado por
Vasari.
·
Domenico
Veneziano (SS Juan y Francisco en el refectorio)
Una vez presente en la Capilla Medici de la
iglesia, pero ahora dividida entre las Galerías Florentinas y el Museo
Bagatti Valsecchi de Milán, es un políptico de Lorenzo di
Niccolò, mientras que el Retablo Noviciado de Filippo
Lippi y una predella de Pesellino fue pintado para la Capilla
Noviciada de la iglesia.
La Capilla Bardi presenta
la Muerte de San Francisco de Giotto, una obra que fue restaurada en gran
medida en el siglo XIX; estas restauraciones fueron posteriormente eliminadas
para estudiar las áreas que son definitivamente de Giotto, dejando partes de la
pintura desaparecidas.
Monumentos
funerarios
La Basílica se hizo popular entre los
florentinos como lugar de culto y mecenazgo y se convirtió en costumbre que los
florentinos muy honrados fueran enterrados o conmemorados allí. Algunos estaban
en capillas "propiedad" de familias adineradas como los Bardi y Peruzzi.
A medida que avanzaba el tiempo, también se concedió espacio a notables
italianos de otros lugares. Durante 500 años se levantaron monumentos en la
iglesia, incluyendo aquellos para:
·
Leon
Battista Alberti (arquitecto y teórico artístico del siglo XV).
·
Giovan
Vincenzo Alberti (senador florentino y ministro de los dos primeros
grandes duques de Lorena).
·
Vittorio
Alfieri (poeta y dramaturgo del siglo XVIII).
·
Eugenio
Barsanti (co-inventor del motor de combustión interna).
·
Lorenzo
Bartolini (escultor del siglo XIX).
·
Julie
Clary, esposa de Joseph Bonaparte,y su hija Charlotte Napoléone
Bonaparte.
·
Leonardo
Da Vinci (placa conmemorativa, enterrada en el Castillo de Amboise en
Francia).
·
Leonardo
Bruni (canciller de la República del siglo XV, erudito e historiador).
·
Dante (enterrado
en Rávena).
·
Ugo
Foscolo (poeta del siglo XIX).
·
Galileo
Galilei.
·
Giovanni
Gentile (filósofo del siglo XX).
·
Lorenzo
Ghiberti (artista y bronce-smith).
·
Giovanni
Lami.
·
Niccolò
Maquiavelli de Innocenzo Spinazzi.
·
Carlo
Marsuppini (canciller de la República de Florencia del siglo XV).
·
Miguel
Ángel Buonarroti.
·
Raffaello
Morghen (grabador del siglo XIX).
·
Giovanni
Battista Niccolini poeta.
·
Gioachino
Rossini por Giuseppe Cassioli.
·
Louise de
Stolberg-Gedern (esposa de Charles Edward Stuart, 'Bonnie Prince Charlie').
·
Guglielmo
Marconi (enterrado en su lugar de nacimiento en Sasso Marconi, cerca
de Bolonia).
·
Enrico
Fermi (físico nuclear, sólo memorial - Fermi está enterrado
en Chicago, Illinois).
Santa
Maria Novella
Santa Maria Novella es una iglesia
en Florencia, Italia, situada enfrente, y prestando su nombre a,
la principal estación de tren de la ciudad. Cronológicamente, es la
primera gran basílica de Florencia, y es la principal
iglesia dominica de la ciudad.
La iglesia, el claustro contiguo y la casa
capitular contienen una multiplicidad de tesoros artísticos y monumentos
funerarios. Especialmente famosos son los frescos de los maestros
del Renacimiento temprano y gótico. Fueron
financiados por las familias florentinas más importantes, que se aseguraron
capillas funerarias en terreno consagrado.
Esta iglesia fue llamada S. Maria Novella
('Nuevo') porque fue construida en el sitio del oratorio del
siglo IX de Santa Maria delle Vigne. Cuando el sitio fue asignado a la Orden
Dominicana en 1221, decidieron construir una nueva iglesia y claustro
contiguo. La iglesia fue diseñada por dos frailes dominicanos, Fra Sisto
Fiorentino y Fra Ristoro da Campi. El edificio comenzó a mediados del siglo
XIII (alrededor de 1276), y duró 80 años, terminando bajo la supervisión
del fraile Iacopo Talenti con la finalización del románico-campanario
gótico y sacristía. En 1360, una serie de arcadas góticas fueron añadidas
a la fachada; estos estaban destinados a contener sarcófagos. La
iglesia fue consagrada en 1420.
Por encargo del rico comerciante florentino de
lana Giovanni di Paolo Rucellai, Leon Battista Alberti diseñó la
parte superior del mármol verde incrustado de Prato, también llamado
'serpentino', y la fachada de mármol blanco de la iglesia (1456-1470). Ya era
famoso como el arquitecto del Tempio Malatestiano en Rimini, pero
aún más por su tratado seminal sobre arquitectura De re aedificatoria. Alberti
también había diseñado la fachada del Palacio Rucellai en Florencia.
Alberti trató de llevar los ideales de la
arquitectura humanista, la proporción y los detalles de inspiración clásica
para llevar sobre el diseño, al tiempo que creaba armonía con la parte medieval
ya existente de la fachada. La fachada combinada se puede inscribir por un
cuadrado; muchas otras repeticiones de cuadrados se pueden encontrar en el
diseño. Su contribución consiste en un amplio friso decorado
con cuadrados, y la parte superior completa, incluyendo las cuatro pilastras de
color verde blanco y una ventana redonda, coronado por un frontón con
el emblema solar dominicano, y flanqueado a ambos lados por enormes volutas
curvadas en S. También se añadieron las cuatro columnas con capitales
corintianos en la parte inferior de la fachada. El frontón y el friso están
claramente inspirados en la antigüedad, pero los rollos curvados S en la parte
superior son nuevos y sin precedentes en la antigüedad. Resolviendo un problema
arquitectónico de larga data de cómo transferir de pisos anchos a estrechos,
los pergaminos (o variaciones de ellos), que se encuentran en iglesias de toda
Italia, todos extraen sus orígenes del diseño de esta iglesia.
El friso debajo del frontón lleva el nombre del
patrón: IOHAN(N)ES ORICELLARIUS PAU(LI) F(ILIUS) AN(NO) SAL(UTIS) MCCCCLXX
(Giovanni Rucellai hijo de Paolo en el año de la salvación 1470).
El vasto interior se basa en un plano de
basílica, diseñado como una cruz egipcia (en forma de T) y se divide en una
nave, dos pasillos con ventanas y un corto crucero. La gran nave tiene 100
metros de largo y da una impresión de austeridad. Los muelles son de forma
compuesta y tienen columnas corinthianas que sostienen arcos góticos
puntiagudos por encima de los cuales es un claristorio de ventanas oculares por
encima que se eleva una bóveda cuadrática puntiaguda y puntiaguda. Las
costillas y arcos son policromáticos en blanco y negro.
Hay un efecto trompe-l'œil por el
cual hacia el ábside la nave parece más larga que su longitud real
porque los muelles entre la nave y los pasillos están progresivamente más
cerca, más cerca de la cancillería.
Muchas de las ventanas tienen vidrieras que
datan de los siglos XIV y XV, como la Virgen y el Niño del siglo XV y
San Juan y San Felipe (diseñado por Filippino Lippi), ambos en la
Capilla Filippo Strozzi. Algunas vidrieras han sido dañadas en el
transcurso de los siglos y han sido reemplazadas. La del extremo oeste, una
representación de la Coronación de María, data del siglo XIV, y se basa en
un diseño de Andrea di Bonaiuto da Firenze.
El púlpito, encargado por la familia Rucellai
en 1443, fue diseñado por Filippo Brunelleschi y ejecutado por su
hijo adoptivo Andrea Calvalcanti. Este púlpito tiene un significado
histórico particular, ya que fue a partir de este púlpito que se hizo el primer
ataque verbal contra Galileo Galilei, llevando finalmente a su acusación.
La Santísima Trinidad, situada casi a la
mitad del pasillo izquierdo, es una obra renacentista pionera de Masaccio,
mostrando sus nuevas ideas sobre perspectiva y proporciones matemáticas. Su
significado para el arte de la pintura se puede comparar fácilmente con la
importancia de Brunelleschi para la arquitectura y Donatello para
la escultura. Los clientes eran el juez y su esposa, miembros de la familia
Lenzi, aquí representado arrodillados. La tumba cadavérica de abajo
lleva en latín el epigrama: "Una
vez fui lo que eres, y en lo que soy te convertirás".
Cabe destacar en el pasillo derecho
el Tomba della Beata Villana, monumento de Bernardo Rossellino ejecutado
en 1451. En el mismo pasillo, se encuentran tumbas de obispos de Fiesole, una
de Tino di Camaino y otra de Nino Pisano.
Capilla
de Tornabuoni
Es famosa por el extenso y bien conservado
ciclo de frescos en sus paredes, uno de los más completos de la
ciudad, que fue creado por Domenico Ghirlandaio y su taller entre
1485 y 1490.
Historia
La capilla principal de Santa Maria Novella fue
fresco por primera vez a mediados del siglo XIV por Andrea Orcagna. Los
restos de estas pinturas fueron encontrados durante restauraciones en la década
de 1940: estos incluían, principalmente en la bóveda, figuras del Antiguo Testamento. Algunos
de ellos fueron separados y se pueden ver hoy en día en el Museo de la iglesia.
A finales del siglo XV, los frescos de Orcagna
estaban en malas condiciones. Los Sassetti, una rica y poderosa familia
florentina que eran los banqueros de los Medici, habían mantenido durante mucho
tiempo el derecho a decorar el altar mayor de la capilla, mientras
que las paredes y el coro habían
sido asignados a la familia Ricci. Sin embargo, los Ricci nunca se habían
recuperado de su bancarrota en 1348, por lo que se dispusieron a vender sus
derechos al coro a los Sassetti. Francesco Sassetti quería que los nuevos
frescos retratasen historias de San Francisco de Asís; sin embargo,
los dominicanos,
a quienes Santa María Novella fue confiada, se negaron. Sassetti trasladó así
la comisión a la iglesia de Santa Trinita, donde Ghirlandaio ejecutó
una de sus obras maestras, la Capilla Sassetti. Los derechos de
la capilla de Santa Maria Novella que fueron perdidos por los Sassetti fueron
vendidos por los Ricci a Giovanni
Tornabuoni.
Ghirlandaio, que entonces tenía el taller más
grande de Florencia, no perdió la comisión sin embargo, porque el 1 de
septiembre de 1485 Giovanni Tornabuoni le encargó pintar la capilla principal,
esta vez con la vida de la Virgen y San Juan Bautista,
patrono de Tornabuoni y de la ciudad de Florencia. Es posible que las nuevas
escenas siguieran el mismo patrón que la de Orcagna.
Ghirlandaio trabajó a los frescos de 1485 a
1490, con la colaboración de sus artistas del taller, que incluyeron a sus
hermanos Davide y Benedetto, su
cuñado Sebastiano
Mainardi y, probablemente, el joven Miguel Ángel Buonarroti.
Las ventanas también fueron ejecutadas de
acuerdo con el diseño de Ghirlandaio. El complejo se completó con un retablo
que retrataba a la Virgen del Latte en Gloria con Ángel y Santos, flanqueado
por dos paneles con Santa Catalina de Siena y San Lorenzo. En
el recto se pintó una resurrección de Cristo. Esta obra se
celebra ahora dividida entre la Gemäldegalerie, Berlín y el Alte Pinakothek, Múnich.
Estructura
del ciclo
El ciclo retrata en tres paredes la Vida de la Virgen y
la Vida de San Juan Bautista, patrón de
Florencia. Las paredes izquierda y derecha tienen tres filas cada una, cada una
dividida en dos escenas rectangulares enmarcadas por la arquitectura ficticia,
y coronadas por una gran luneta debajo
de la bóveda. Cada pared lateral tiene un total de siete escenas narrativas que
se leen a partir de la parte inferior.
La pared del chancel tiene una gran ventana mullioned de
tres luces con vidrieras,
proporcionada en 1492 por Alessandro Agolanti después del diseño de
Ghirlandaio. En la parte inferior de la pared hay un retrato donante de
Giovanni Tornabuoni y su esposa Francesca Pitti, mientras que a ambos lados de
la ventana hay cuatro escenas más pequeñas que retratan a los santos
dominicanos. Por encima de la ventana hay otra gran luñeta, que contiene
la Coronación de
la Virgen. En la bóveda se representan los Cuatro Evangelistas.
Estructura del ciclo. En
verde: Historias de la Virgen. En rojo: Historias de San Juan
bautista. En violeta: Episodios de la vida de los santos dominicanos
y los dos mecenas. En amarillo: Los cuatro evangelistas.
La vida de la Santísima Virgen
Las escenas están en el lado izquierdo de la
capilla:
1.
La
expulsión de Joachim del
templo
2.
La Natividad de María
3.
Presentación de María
en el Templo
4.
El matrimonio de la Virgen
5.
La Anunciación (muro
central, centro-izquierda)
6.
La Natividad de Cristo (Adoración
de los Reyes Magos)
7.
La masacre de los inocentes
8.
La
muerte y asunción
de la Virgen (lunette)
9.
La Coronación de la Virgen (lunette
en la pared central)
La vida de San Juan Bautista
Las escenas en el lado derecho de la capilla
son:
1.
La
aparición del Ángel a Zacarías
2.
La visita
3.
El
nacimiento del bautista
4.
Zacarías
escribe el nombre de su hijo
5.
San
Juan en el desierto (pared central, centro-derecha)
6.
La
predicación del bautista
7.
El bautismo de Cristo
8.
Banquete de Herodes (lunette)
Santos dominicanos y los donantes
Las escenas de los niveles superior e inferior de
la pared central son:
1.
Santo Domingo Prueba libros en
el fuego
2.
El
asesinato de San
Pedro Mártir
3.
El
patrón Giovanni
Tornabuoni
4.
El
patrón, su esposa Francesca Pitti
Los cuatro evangelistas
Representados en la bóveda son:
1.
San Juan Evangelista
2.
San Mateo
3.
San Lucas
4.
San Marcos
Escenas
de la vida de la Santísima Virgen María
Expulsión
de Joachim
El primer episodio representa la expulsión
de Joachim,
el padre de María,
del Templo de
Jerusalén. Se está llevando a cabo una ceremonia en la que
varias figuras llevan corderos para el sacrificio. Sin embargo, a Joachim se le
prohibió asistir debido a su supuesta esterilidad.
Ghirlandaio estableció la escena en una
suntuosa logia del
plan de cruz griego, con una secuencia de arcos en el fondo y un altar
octogonal en el medio, donde se enciende el fuego de sacrificio. Los personajes
se iluminan desde arriba, como por la iluminación natural de las ventanas
reales de la capilla.
Dos grupos de florentinos, que representan a la
población, se muestran a los lados de la escena. Visten ropa de moda
contemporánea (para la que los frescos son una fuente famosa), a diferencia de
las principales figuras bíblicas, que llevan el habitual "traje iconográfico". A la
izquierda, dos figuras pueden ser identificadas como Lorenzo Tornabuoni, hijo
del patrón de Ghirlandaio, y Piero di Lorenzo de' Medici, amigo del
primero. En el grupo de la derecha hay un autorretrato del artista
con algunos de sus parientes. La logia al fondo podría ser una representación
del Ospedale di San Paolo (Hospital de San Pablo), que luego estaba
en construcción en la misma plaza que Santa Maria Novella. Los dos edificios en
los lados son ejemplos de edificios típicos de Florencia del siglo XV,
caracterizados por la rusticidad y una logia superior.
Natividad
de María
La segunda escena retrata la Natividad de
María, ambientada en una lujosa habitación con paneles de madera incrustados
coronados por un friso en bajorrelieve de putti music-making y una cornisa de
querubines alados. La habitación está dividida por muelles decorados en
relieve. A la izquierda, cerca de la puerta en la parte superior de las
escaleras se muestra simbólicamente un incidente temprano de la historia, el
abrazo de Ana y
Joachim en la Puerta de Oro de Jerusalén.
A la derecha, Santa Ana se reclina en la cama,
mientras que tres mujeres jóvenes se preparan para bañar a la recién nacida
María. La enfermera que está vertiendo agua en una cuenca es la única figura en
la habitación que se mueve rápidamente. Sus túnicas fluidas y su bufanda
remolino la convierten en un motivo icónico que se encuentra en muchas pinturas
tanto de Ghirlandaio como de otros pintores y escultores de la época. Se ha
conservado un dibujo preparatorio de esta mujer en el Gabinete de Grabados y
Dibujos de los Uffizi.
Varias damas florenses bien vestidas han venido
de visita de felicitación. La primera en la procesión de la noble, retratada en
perfil, es Ludovica, hija de Giovanni Tornabuoni. La representación de la
magnífica ropa de mujer es particularmente notable. La escena es considerada
una de las mejor ejecutadas en la capilla. A diferencia de la escena anterior,
casi todos los retratos muestran un gran cuidado: probablemente fueron
ejecutados por el propio maestro, mientras que los menos bien ejecutados
probablemente son pintados por sus asistentes.
Por encima de los gabinetes de fondo hay una
lectura de inscripción: "NATIVITAS TUA DEI GENITRIX VIRGO GAUDIUM
ANNUNTIAVIT UNIVERSO MUNDO" ("Tu nacimiento, oh Madre Virgen, anunció
alegría a todo el universo"), mientras que en la decoración de la intarsia el
artista puso su firma: "BIGHORDI" (su verdadero apellido, Bigordi) y
"GRILLANDAI" (la versión florentina de su apodo).
Esta escena, como la anterior, está iluminada
de manera realista, con el friso a la derecha en la sombra. Mientras que la
mayoría de las escenas en la capilla tienen una disposición completamente
simétrica en su arquitectura interna e incluso el posicionamiento de las
figuras, esta imagen es marcadamente asimétrica, con un muelle que la divide en
dos áreas basadas en la media
dorada. Esta estructura asimétrica la vincula a la escena
de La Visitación en la que se coloca un muro para dividir el espacio
de la imagen de la misma manera. Sin embargo, el posicionamiento de las
figuras, con Santa Ana en la cama y el grupo entrando desde la izquierda es
reflejado por El nacimiento de San Juan, aunque allí las figuras se
colocan en un espacio interno mucho más convencional.
Presentación
en el Templo
La Presentación es una composición
compleja, con numerosos personajes colocados en diferentes niveles. En el
centro, la joven María, sosteniendo un libro, está subiendo la escalera del
Templo hacia el sacerdote, pero está mirando en la dirección del espectador. Su
postura incómoda tal vez pretende sugerir su joven timidez, pero la figura
parece bastante incómoda.
El papel y el significado de las otras figuras
que abarrotan las arquitecturas clásicas de la escena todavía no están en parte
claros. Las figuras femeninas de la derecha, retratadas con notable atención al
detalle, son probablemente retratos de mujeres contemporáneas reales. Junto a
ellos están Santa Ana y Joachim, distinguibles por aureolas, que
señalan a su hija María. Dos jóvenes, pintadas por colaboradores del taller,
salen corriendo del Templo.
Las dos pequeñas figuras en primer plano del
centro no han sido identificadas. Podrían ser niños, pero tienen rasgos
adultos. Se ha sugerido que, siendo observados desde abajo, adquieren una
apariencia más juvenil, por lo que su inusual representación podría ser un
truco técnico de Ghirlandaio. Se desconoce el papel simbólico del hombre
desnudo sentado en las escaleras, a la derecha. A su lado hay dos ancianos.
Matrimonio
de la Virgen
El Matrimonio de la Virgen está
situado en una hermosa arquitectura renacentista, mientras que la composición
de la escena es bastante tradicional. En el centro se encuentra el sacerdote
del templo, con las mismas características que en
la Presentación. Está sellando el matrimonio entre José y
María. A los lados hay dos procesiones, con hombres a la izquierda y mujeres a
la derecha. Algunos de los primeros, enojados por no haber sido elegidos para
casarse con María, se muestran mientras rompen sus palos o levantan los puños
(una historia que se origina en leyendas apócrifas de la vida de María). El
club de José, que había sido elegido como el más vigoroso, apenas es visible
sobre su hombro. La mayoría de los retratos son de estilo resumido, aparte de
algunos muy cuidadosamente ejecutados cerca del sacerdote.
No está claro si las figuras más cortas en ambas esquinas inferiores son niños o tienen un significado simbólico diferente.
Se ha conservado un boceto preparatorio para
esta escena en el Gabinetto
dei Disegni e Stampe de los Uffizi, en el que el sacerdote del
centro está ausente.
Adoración
de los Reyes Magos
En varios detalles esta escena se asemeja a la
versión en la Capilla Sassetti (también producida por Ghirlandaio), por ejemplo
en las ruinas y las colinas que la procesión de los Reyes Magos está cruzando.
Es la sección más dañada del ciclo, habiendo perdido gran parte del intonaco en
la zona central.
María y el Niño Jesús están en el centro,
enmarcados por un arco con la inscripción: CAES[AR] AUGUSTO XXXVIII AP.
Los Reyes Magos son finamente ejecutados: el más joven de la izquierda en
particular, que ya se está quitando la corona como señal de deferencia.
El pavo real en el arco es un símbolo
de la Resurrección. Los hombres de la derecha, cuya ropa sugiere que podrían
ser embajadores extranjeros, son probablemente retratos de los contemporáneos
de Ghirlandaio. En la procesión en la colina derecha se puede ver una jirafa renderizada
con notable realismo (una jirafa había sido presentada a Lorenzo de' Medici y
llevada a Florencia en 1486).
Masacre
de los inocentes
Esta escena fue la que Vasari, en su biografía
de Ghirlandaio, consideró la mejor del ciclo, debido a su composición dramática
y frenética. Es probable que Ghirlandaio se inspiró en escenas de antiguos bajorrelieves
romanos, como el que se representa en el arco de fondo.
En primer plano hay dos madres luchando por
salvar a sus bebés. La izquierda está escapando de un jinete que está atacando
a su hijo con una daga. La otra, a la derecha, se agarra al pelo de un soldado
que sostiene a su hijo. Notables son los colores vivos y la representación en
movimiento de la ropa.
En el suelo están los cadáveres de numerosos
niños, sangrando y con partes de sus cuerpos cortadas. Detrás de la derecha,
los soldados están atacando a las madres; uno de los soldados está cayendo
dramáticamente de su caballo. Al fondo, varias personas están viendo la escena
desde terrazas que conectan los dos edificios en los lados con el arco triunfal central.
El ciclo de pared izquierda culmina en la gran
luñeta con la escena de la Muerte y Asunción de la Virgen. La calidad
pictórica de este cuadro se ve inferior al resto, mostrando que Ghirlandaio
dejó la mayor parte de su ejecución a su taller.
El cuerpo de la Virgen envejecida está tendido
en un césped, rodeado de los Doce Apóstoles que besan sus pies en señal de
deferencia, lloran y rezan. Los ángeles sostienen antorchas, mientras que uno
de los apóstoles sostiene una palma, símbolo de la resurrección.
En la parte superior de la pintura, la Virgen
se muestra de nuevo, joven y atractiva, dentro de una mandorla apoyada
por ángeles. Dios la está dando la bienvenida. Al fondo hay colinas con
castillos, pueblos fortificados y (a la derecha) una villa, que es la Villa Medici en Fiesole.
La historia de María termina en la lunette de
la pared central con la Coronación de la Virgen.
El ciclo se une al de Juan el Bautista en la
escena de la Visitación.
Escenas
de la vida de San Juan Bautista
Aparición
del Ángel a Zacarías
Al igual que los demás en la pared inferior,
esta escena es una de las mejores del ciclo. El episodio bíblico de la aparición
del Ángel a Zacarías es
retratado dentro de la magnífica arquitectura de la iglesia renacentista.
Zacarías es retratado en el altar en el centro, con el Ángel Gabriel apareciendo
repentinamente a su izquierda para anunciarle que tendrá un hijo.
La escena está llena de seis grupos de
personajes en seis niveles diferentes. Aparte del grupo de seis doncellas a la
derecha, las otras son todos retratos de notables florentinos contemporáneos.
En la parte inferior izquierda están los humanistas renacentistas, entre
ellos Cristoforo
Landino (el de cuello negro) y Agnolo Poliziano (el
segundo desde la derecha). Las figuras que están a la derecha son parientes del
patrón; detrás de ellos hay un autorretrato de Ghirlandaio (el segundo desde la
derecha, junto a un joven de pelo largo, probablemente su hijo o hermano, que
también está presente en la expulsión de Joachim).
La inscripción en el arco de la izquierda
celebra la finalización del ciclo (en 1490), y tiene una cita de Agnolo
Poliziano. El altar de estilo clásico se asemeja al pintado por Leonardo da Vinci en
su Anunciación.
Visitación
Esta escena retrata el encuentro de María con
la anciana Elizabeth. La
compleja composición incluye en el centro el episodio clave, cuya pertinencia
se ve reforzada por las líneas convergentes de una pared en perspectiva y un
barranco en el fondo. Detrás de Elizabeth hay dos doncellas, mientras que en
las dos extremidades hay otros grupos de mujeres. El grupo de la derecha
incluye retratos de contemporáneos: el primero, en perfil, es Giovanna degli
Albizzi, que se había casado con Lorenzo, el hijo de Giovanni Tornabuoni. Vasari la
identificó erróneamente como Ginevra de' Benci.
El fino fondo muestra la influencia del arte
clásico y flamenco en Ghirlandaio. A la derecha hay un antiguo edificio,
mientras que el paisaje de la ciudad a la derecha es típico de la pintura netherlandish
temprana. El balcón en el medio con dos jóvenes estirados
es probablemente una referencia a Jan van Eyck's Madonna of Chancellor Rolin,
o a Rogier van der
Weyden's St.
Luke Painting the Madonna. Otras dos figuras son retratadas
caminando hacia arriba junto a la pared divisoria. La ciudad es fantasiosa,
pero detalles como la torre del Palazzo Vecchio de Florencia y el
campamento de Santa Maria Novella, así como el Coliseo de Roma son de edificios reales.
Todos los elementos de esta imagen fueron
explícitamente requeridos en el contrato de Tornabuoni con Ghirlandaio: el
paisaje, la ciudad, los animales, la perspectiva, los retratos y los elementos
clásicos.
Nacimiento
del Bautista
Esta escena está ligada a la de la pared
opuesta, el Nacimiento de la Virgen, con la que comparte un elemento de
composición haciendo que la cama se coloque simétricamente. Esta habitación es
menos lujosa que la otra, pero todavía probablemente retrata la de un rico
comerciante florentino de la época.
La luz cae fuertemente sobre las figuras en primer plano, mientras que las otras están parcialmente en sombra. Isabel es representada en la cama en una postura tranquila y majestuosa, con un libro en su mano izquierda. Al igual que en la otra escena, hay dos enfermeras pintadas con colores brillantes para atraer la atención del observador. Tres mujeres, también en primer plano, están visitando a Elizabeth. El primero, lujosamente vestido, podría ser un pariente del Tornabuoni. De las otras dos figuras, la mayor es probablemente Lucrezia Tornabuoni, la hermana de Giovanni, que había muerto recientemente. La criada que entra por la derecha con una cesta de fruta en la cabeza se asemeja tanto a una de las ninfas de la Primavera de Botticelli como a la Salomé pintada por Filippino Lippi en la Catedral del Prato. En un dibujo preparatorio ahora en la Gemäldegalerie, Berlín, la criada es de hecho Salomé llevando la cabeza del bautista.
Notable es la atención al detalle doméstico,
que muestra de nuevo la influencia en Ghirlandaio de la escuela netherlandish,
que se estaba sintiendo en la Toscana durante este período: las dos botellas de
vino y agua en poder de la criada, el marco de la cama con un jarrón y las
dos granadas sobre
la cama.
Zechariah
escribe el nombre de Juan
Esta escena representa el momento en que
Zacarías, ahora muda, escribe el nombre de su nuevo hijo en una hoja de papel.
Se encuentra bajo un gran pórtico, que se abre en un magnífico paisaje creado
según la
perspectiva aérea.
La escena principal está en el medio, con
Zechariah sentado y mirando a su hijo, que está sostenido en el brazo de
Elizabeth. Las figuras de la izquierda están simétricamente equilibradas por un
grupo de dos mujeres a la derecha: esta composición permitió que el niño
apareciera exactamente en el centro de la escena, alineado con la pilastra
central del pórtico. Detrás de Zacarías hay dos ancianos, mientras que una
figura más joven, con ropa contemporánea, es retratada desde atrás.
El Gabinetto delle Stampe e dei Disegni de los
Uzzi alberga un boceto preparatorio para las mujeres de la izquierda.
Juan
predica en el desierto
En esta escena Juan el Bautista es retratado en
el centro, en una roca, mientras instruye a una multitud que forma un círculo a
su alrededor. Lleva los camellos mencionados en los Evangelios y apunta a la
cruz. Un Jesús oyente se puede ver en el camino en la esquina superior
izquierda.
Como a menudo con Ghirlandaio, hay un grupo de
mujeres a la izquierda. De particular interés están la mujer sentada en el
centro, y el niño a los pies de Juan.
La ejecución de las otras figuras es bastante
precipitada, y lo más probable es que sea por el taller del artista, al igual
que muchos otros detalles en las escenas de las paredes superiores de la capilla.
La escena del bautismo sigue un esquema
tradicional: por ejemplo, el hombre desnudo se asemeja al de la Capilla Brancacci
de Masaccio
mientras que el Cristo es similar al panel de Verrocchio y Leonardo en los
Uffizi.
Notable es la figura del hombre arrodillado a
la derecha, que se está quitando los zapatos mientras mira con curiosidad la
escena, mientras que la representación tradicional se ve de nuevo con Dios
dando su bendición entre los ángeles, en la zona superior, que está en un
estilo gótico cuasi-tardío.
El paisaje elegante en el fondo está dividido
por un espolón que crea un marco alrededor de la figura de Cristo. Los dos
pares de figuras a los lados, nuevamente pintados apresuradamente, fueron
ejecutados por el taller de Ghirlandaio siguiendo su diseño.
Banquete de Herodes
La escena del banquete de Herodes concluye
la historia de San Juan Bautista. Se encuentra en una majestuosa sala de estilo
clásico con un arco pintado. La bóveda de barril se asemeja a la de
la Basílica de Maxentius en Roma. Dos
mesas a lo largo de los lados subrayan la composición basada en la perspectiva:
las mujeres se sientan a la izquierda, mientras que los hombres están sentados
a la derecha. Detrás de las mujeres hay un grupo de músicos.
En la mesa del centro está Herodes, con una
ventana abierta detrás de él. En primer plano Salome es retratada interpretando
su baile. Otros hombres (incluyendo un enano) están mirando a la izquierda,
donde un siervo está entregando la cabeza de Juan a Herodes. Un hombre cercano
está haciendo un gesto de disgusto a la vista. La escena está inspirada en la
obra de Filippo Lippi en la catedral de Prato, pero es de menor calidad
dramática; la obra de arte fue probablemente proporcionada por el taller de
Ghirlandaio casi en su totalidad.
Pared
central
En la pared central se retratan las siguientes
escenas:
·
Coronación
de la Virgen y los Santos (lunette)
·
Santo
Domingo prueba libros en el fuego (#1 en violeta - ver figura)
·
Asesinato
de San Pedro Mártir (#2 en violeta - ver figura)
·
Anunciación (#5
en verde - ver figura)
·
San
Juan en el desierto (#5 en rojo - ver figura). Esta pintura muestra a John
vagando por el desierto durante su juventud.
·
Los
patronos de la oración (#3 y #4 en violeta). Estos son los retratos de los
dos mecenas, Giovanni Tornabuoni y su esposa Francesca Pitti.
Bóveda
En la bóveda de la ingle hay
cuatro retratos evangelistas; escriben o muestran su trabajo (aparte
de San Marcos, que está cortando su pluma con un cuchillo), flanqueado por sus
símbolos.
En referencia a la figura, son:
·
San
Juan Evangelista (1 amarillo)
·
San
Mateo (2 amarillas)
·
San
Lucas (3 amarillas)
·
San
Marcos (4 amarillas)
Al igual que en la Capilla Sassetti, y a pesar
de estar distantes del espectador, las pinturas están muy bien ejecutadas,
siendo en gran parte por el propio Ghirlandaio. Esto se puede ver, por ejemplo,
en la representación realista del buey de Lucas.
Capilla
Filippo Strozzi
La capilla Filippo Strozzi está
situada en el lado derecho del altar mayor. La serie de frescos de
Filippino Lippi representan la vida del apóstol Felipe y el apóstol
Santiago El Grande y se completaron en 1502. En la pared derecha se
encuentra el fresco San Felipe Conduciendo el Dragón desde el Templo de Hierópolis y
en la lunette sobre ella, la Crucifixión de San Felipe. En la pared
izquierda se encuentra el fresco San Juan Evangelista Resucitando
Druisana y en la luñeta sobre ella La Tortura de San Juan
Evangelista. Adán, Noé, Abraham y Jacob están representados en
la bóveda acanalada. Detrás del altar está la tumba de Filippo
Strozzi con una escultura de Benedetto da Maiano (1491).
Capilla
Gondi
Esta capilla, diseñada por Giuliano da
Sangallo, está situada en el lado
izquierdo del altar mayor y data de finales del siglo XIII. Aquí, en la pared
trasera, está el famoso Crucifijo de madera de Brunelleschi, una
de sus pocas esculturas. La leyenda dice que estaba tan disgustado por el
crucifijo "primitivo"
de Donatello en la iglesia de Santa Croce de Florencia que
hizo éste. La bóveda contiene fragmentos de frescos de pintores griegos del
siglo XIII. La decoración de mármol policromado fue aplicada por Giuliano
da Sangallo (c. 1503). La vidriera y data del siglo XX.
Cappella
Strozzi di Mantova
El Cappella Strozzi di Mantova está situado al
final del transepto izquierdo. Los frescos fueron encargados a Nardo di
Cione (1350-1357) por Tommaso Strozzi, un antepasado de Filippo
Strozzi. Los frescos están inspirados en la Divina Comedia de Dante:
Juicio Final (en la pared posterior; incluyendo un retrato de Dante), el
Infierno (en la pared derecha) y el paraíso (en la pared izquierda). El retablo
mayor de El Redentor con la Virgen y los Santos fue realizado por el
hermano de Nardo di Cione, Andrea di Cione, más conocido
como Orcagna. La gran vidriera en la parte posterior fue hecha de una
caricatura por los dos hermanos.
Capilla
Della Pura
La Capilla Della Pura está situada al norte del
antiguo cementerio. Data de 1474 y fue construido con columnas renacentistas.
Fue restaurado en 1841 por Gaetano Baccani. En el lado izquierdo hay
una lunette con un fresco del siglo XIV Madonna and Child with
St Catherine. En el altar delantero hay un crucifijo de madera de Baccio
da Montelupo (1501).
Capilla
Rucellai
La Capilla Rucellai, al final del
pasillo derecho, data del siglo XIV. Además de la tumba de Paolo Rucellai
(siglo XV) y la estatua de mármol de la Virgen y el Niño de Nino
Pisano, alberga varios tesoros artísticos como restos de frescos del Maestro di
Santa Cecilia (finales del siglo XIII - principios del siglo XIV). El
panel de la pared izquierda, el Martirio de Santa Catalina, fue pintado
por Giuliano Bugiardini (posiblemente con la ayuda de Miguel Ángel).
La tumba de bronce, en el centro del suelo, fue hecha por Lorenzo Ghiberti en
1425.
Capilla
Bardi
La Capilla bardi, la segunda capilla a la
derecha del ábside, fue fundada por Riccardo Bardi y data de
principios del siglo XIV. El alto relieve en un pilar a la derecha
representa a San Gregorio bendiciendo a Riccardo Bardi. Las paredes
nos muestran algunos frescos de principios del siglo XIV atribuidos a Spinello
Aretino. La Virgen del Rosario en el altar es de Giorgio Vasari (1568).
Sacristía
La sacristía, al final del pasillo izquierdo,
fue construida como la Capilla de la Anunciación por la familia Cavalcanti en
1380. Alberga, después de un período reciente de catorce años de limpieza y
renovación, el enorme Crucifijo pintado con la Virgen y Juan evangelista, una
obra temprana de Giotto. La sacristía también está adornada por
una terracota acristalada y una fuente de mármol, obras maestras
de Giovanni della Robbia (1498). Los armarios fueron diseñados
por Bernardo Buontalenti en 1593. Las pinturas en la pared están
atribuidas a Giorgio Vasari y a otros pintores florentinos
contemporáneos. La gran ventana gótica con tres montantes en la pared
posterior data de 1386 y se basó en dibujos animados de Niccolò di Pietro
Gerini.
Capilla
Española
Fresco de Andrea di Bonaiuto da
Firenze en la Capilla Española: Alegoría de la Iglesia Activa y
Triunfante y de la orden dominicana (c. 1365)
La Capilla Española (o Cappellone degli
Spagnoli) es la antigua casa capitular del convento. Está situado en
el lado norte del Claustro Verde. Fue encargado por Buonamico (Mico)
Guidalotti como su capilla funeraria. La construcción comenzó c. 1343 y fue
terminada en 1355. La capilla guidalotti fue más tarde llamada "Capilla Española", porque Cosimo la
asigné a Eleonora de Toledo y su séquito español. Dentro de la
Capilla Española hay una Capilla más pequeña del Santísimo Sacramento.
La Capilla Española fue decorada de 1365 a 1367
por Andrea di Bonaiuto, también conocida como Andrea da Firenze. El gran
fresco en la pared derecha representa una alegoría de la Iglesia Activa y
Triunfante y de la orden dominicana. Es especialmente interesante porque
en el fondo muestra un gran edificio rosa que algunos piensan que puede
proporcionar una idea de los diseños originales para la Catedral de
Florencia por Arnolfo di Cambio (antes de que se construyera la
cúpula de Brunelleschi). Sin embargo, tal interpretación es fantasía ya que el
Duomo nunca fue pensado para ser rosa, ni para tener el campanario en
la parte trasera. Este fresco también contiene retratos del Papa Benedicto
IX, el cardenal Fraile Niccolò Albertini, el conde Guido di Poppi, Arnolfo
di Cambio y el poeta Petrarca.
Los frescos de las otras paredes representan
escenas de la vida de Cristo y San Pedro en la pared de entrada (en su mayoría
arruinados debido a la posterior instalación de un coro), El triunfo de
Santo Tomás de Aquino y la Alegoría del Aprendizaje Cristiano en
la pared izquierda, y la gran "Crucifixión
con el Camino a La Caballería y el Descenso al Limbo" en el arco de la
pared del altar
La bóveda de cuatro partes contiene escenas de
la resurrección de Cristo, la navicella, la Ascensión y Pentecostés. El políptico gótico
de cinco paneles que probablemente fue hecho originalmente para el altar de la
capilla, que representa a la Virgen Entronizado con Niño y Cuatro
Santos por Bernardo Daddi data de 1344 y actualmente se exhibe
en una pequeña zona museística alcanzada a través de puertas de vidrio desde el
otro extremo del claustro. Juntos, la compleja iconografía de la bóveda del
techo, las paredes y el altar se combinan para comunicar el mensaje de los
dominicos como guías de salvación.
De forma rectangular, hacia el oeste tiene
una scarsella que contiene el altar y un crucifijo de mármol de
Domenico Pieratti de principios del siglo XVII, donado en 1731 por Gian
Gastone de' Medici.
Arquitectura
Giorgio Vasari fue el arquitecto,
encargado en 1567 por el Gran Duque Cosimo I, para la primera remodelación
de la iglesia, que incluyó la eliminación de su pantalla
de gallo original y loft, y la adición de seis capillas entre las
columnas. Una esfera armillaria (a la izquierda) y
un gnomon (a la derecha) fueron añadidos a los arcos ciegos finales
de la fachada inferior por Ignazio Danti, astrónomo de Cosimo I, en 1572.
La segunda remodelación fue diseñada por Enrico Romoli, y se llevó a cabo entre
1858 y 1860.
La plaza frente a la iglesia fue utilizada por
Cosimo I para la carrera anual de carros (Palio dei Cocchi). Esta
costumbre existió entre 1563 y finales del siglo XIX. Los dos Obeliscos
del Corsa dei Cocchi marcaron la salida y el final de la carrera. Fueron
configurados para imitar un antiguo Circo Romano Máximo. Los
obeliscos descansan sobre tortugas de bronce, hechas en 1608 por el
escultor Giambologna.
Iglesia
de Santa Anastasia (Verona)
La iglesia de ladrillo gótico de Sant'Anastasia es
el edificio eclesiástico más grande de la ciudad alta italiana de Verona.
Historia
de la iglesia y ambigüedad del nombre
Su construcción empezó en 1290, pero nunca
se acabó. Se piensa que el proyecto fuera realizado por Fra' Benvenuto da
Bologna y Fra' Nicola da Imola, pero no se han hallados documentos que lo
confirmen. La iglesia de Santa Anastasia fue construida sobre otra
preexistente, de época gótica, dedicada a Santa Anastasia, razón por la
cual se la llamó así, aunque en origen fuera dedicada a San Pedro,
mártir dominicano asesinado el 4 de abril de 1252. La consagración de
la iglesia tuvo lugar sólo en el año 1471.
La
fachada
La fachada, dividida en tres secciones que
corresponden a las naves interiores, queda incompleta y por lo tanto el
revestimiento es de piedra local. Es simétrica, tiene techo a dos aguas y lleva
en el centro un rosetón. La portada central fue construida en el año 1330,
tiene arquivoltas de arcos ojivales que se apoyan sobre
columnas polícromas de mármol rojo, blanco y negro. La puerta de madera está
dividida por un parteluz en dos secciones que acaban en dos arcos
ojivales. A los dos lados de la fachada se abren dos ajimeces. Por lo que
respecta a la decoración, lo más destacado lo constituye
el fresco central donde se representa a Dios sobre una cátedra gótica
con la cruz entre las rodillas y Jesús al lado, sobre los dos la paloma del
Espíritu Santo; completan la imagen San José y María. En los
frescos laterales menores aparecen un obispo con un estandarte que guía a la
población de Verona y San Pedro que con otro estandarte guía a unos frailes
dominicales. Ambos se dirigen hacia la representación de la Santísima
Trinidad. El arquitrabe presenta bajo relieve con la vida de Jesús: la Anunciación,
el Nacimiento, La Adoración de los reyes magos, el camino hacia
el calvario, la Crucifixión y la Resurrección, y por encima de
ella se apoyan dos estatuas de Santa Anastasia y Santa Catalina.
En el parteluz, que sirve de apoyo a una estatua de la Virgen, están tallados
los santos Domingo, Pedro y Tomás.
Al lado izquierdo de la fachada, sobre el arco
de entrada de un patio, se encuentra el sarcófago de Guglielmo de Catelbarco.
Es el primer ejemplo de arca de tipología “dosel” que luego será utilizada para los sarcófagos de los miembros
de la familia “della scala” que
gobernó la ciudad de Verona entre 1262 y 1387.
Interior
La iglesia tiene
planta longitudinal con tres naves y bóveda de
crucería, divididas entre ellas por hileras de columnas de mármol blanco y rojo
con capiteles góticos. Después del transepto se encuentran
el ábside y cuatro capillas laterales. Las dos columnas que
se encuentran detrás del altar mayor llevan el escudo de
armas de los Castelbarco. Esta familia, de Avio (Trentino), fue
una de las más generosas en la construcción de la iglesia, razón por la cual se
le construyó el sarcófago al lado izquierdo de la fachada. Una característica
casi única de la iglesia son las dos pilas al lado de las columnas
cercanas a la entrada. De hecho se apoyan sobre dos jorobados bigotudos, el
primer con las manos apoyadas sobre las rodillas, el segundo con una mano
puesta sobre la cabeza con muestra de preocupación. La atribución de las obras
no está segura, el primer jorobado se atribuye a Gabriele Caliari, el segundo a
Alessandrino Rossi.
En los primeros pilares de larga distancia hay
dos cuencas de agua bendita, que son apoyadas por enanos pandeando (it.:"gobbi"); la derecha está
fechada en 1591, la izquierda se atribuye al escultor Gabriele Caliari, el
padre de Paolo Veronese.
Derecha,
Pasillo Sur
El altar y el lugar de entierro en la primera
capilla lateral de la derecha fueron erigidos para el condominio veneciano
Diano Fregoso († 1525). El Arco dei Gavi en Verona probablemente
estableció el modelo para la construcción. El cattaneo danés, discípulo
de Jacopo Sansovino, creó la tumba triunfal con la figura del Redentor
según la inscripción en 1565. El siguiente altar lateral en un nicho de finales
del siglo XV, finamente decorado por Pietro da Porlezza, está dedicado al santo
dominicano Vicente Ferrer (pintura del altar del siglo XVIII).
En la tercera capilla lateral construida en
1490 ahora hay una inmaculada del escultor Orazio Marinali
(1643-1720) de Vicenza. La arquitectura del 4º altar es de 1541. El cuarto
altar muestra San Martín de Francisco Caroto (1480-1546). El retablo Mazzoleni
de la última capilla de la derecha consta de un marco cerrado redondeado con
las representaciones de Santa María Magdalena, Catalina y Toscana
de Liberale da Verona. Un portal gótico tardío en la pared final del
transepto norte conduce a la sacristía donada en 1453.
Izquierda,
Cara Norte
La tabla en la primera capilla del lado
izquierdo contiene figuras de Hll. Sebastian y Rochus en el
lado de San Pedro de Verona.
El altar de la familia Manischalchi está
especialmente diseñado en el próximo yugo. En 1518, el Veronese Nicco Giolfino
pintó la pintura central de las maravillas pentecostés, flanqueado por
figuras de nicho de finales del siglo XV.
Después de la galería de órgano barroco
temprano en el tercer yugo (contado desde la entrada), el acceso a
la Cappella del Rosario se abre con sus muebles barrocos. Sólo el
retablo consiste en un fresco del siglo XIV sobre lienzo, que
representa a la Virgen, a quien Hll. Dominikus y Pedro de Verona
recomiendan a los donantes arrodillados de la familia de la della Scala.
En la pared norte del transepto, un portal
gótico tardío conduce a la sacristía similar a la capilla de 1453 con las
pinturas de vidrio aproximadamente simultáneas, un puesto de 1493 y
pinturas del siglo XVII.
Capillas
de coros y casas de campo
La capilla principal del coro, reconstruida en
el siglo XX, alberga en la pared a la izquierda la tumba del Condottiere
Cortesia Serego, un comandante del ejército de la última Della Scala,
1424-1429. El escultor de este monumento ecuestre fue Nanni di Bartolo,
estudiante de Donatello. Frente a un fresco del Juicio Final de la
segunda mitad del siglo XIV. La siguiente capilla a la derecha es la de la
familia Pellegrini, llena de relieves de terracota y azulejos. La capilla
de la familia Cavalli, en el exterior derecho, contiene en la pared del lado
derecho la obra tardía del pintor veroneso Altichiero da Zevio: la virgen
entronada es recomendada a tres caballeros arrodillados de la familia Cavalli
por sus patronos Martín, Jorge y Jacobo. El fresco debe haber sido creado antes
de la construcción de la tumba para Federico Cavalli en 1390, tal vez ya en
1375.
"Despertar de San Jorge para luchar con el
dragón" de Pisanno
Pisanello, Despertar de San Jorge, 1438
El principal atractivo de Sant'Anastasia, sin
embargo, es un fresco pintado por Antonio Pisanello de 1433 a 1438
con el tema "Despertar de San Jorge para luchar con el dragón". Este
fresco es considerado en la historia del arte como el punto culminante y final
del gótico cortesano en la Alta Italia, antes de que el Renacimiento cambiara
los ideales pictóricos. Aquí Pisanello sigue destacando "el noble comportamiento de las personas, el
esplendor de armaduras y túnicas, las misteriosas y fantásticas fachadas de la
ciudad gótica al fondo, el detalle macabro-realista de la horca con su caminar
sobre el noble encuentro del consejo, un espectáculo idealizado de poder y
gloria del mundo de la Edad Media que se hunde".
Muestra a San Jorge balanceándose en
la silla de montar para derrotar al dragón y salvar a la princesa
de Trapezunt. La escena está llena de motivos de la vida del
caballero, con temas naturalistas - las dos latas para caminar en la horca -
con elementos paisajísticos y arquitectónicos. La princesa es la persona en
primer plano.
Típico del gótico cortesano es que no es el
momento de lucha y victoria, que ya ha sido diseñado incontables veces, que se
registra, sino el momento silencioso de despedida de la princesa. Interesante
es el motivo de la espalda del caballo entre las dos personas y la cabeza con
las dos orejas por encima de él: aquí ya tenemos una fuerte perspectiva de
acortamiento y una creación de profundidad de espacio, llevada a cabo en uno de
los motivos favoritos del Renacimiento temprano, el caballo, ya en una pintura
todavía gótica.
Basílica
de San Juan y San Pablo (Venecia)
La Basílica de San Juan y San Pablo es una
de las iglesias más grandes de Venecia y tiene el estatus
de basílica menor.
Es un enorme edificio de ladrillo construido en
estilo gótico italiano. Se trata de la principal iglesia de los dominicos en
Venecia, y como tal fue construida para predicar ante grandes congregaciones.
Está dedicada a Juan y Pablo, no los apóstoles bíblicos de tal nombre,
sino dos oscuros mártires de la primera iglesia cristiana en Roma, cuyos
nombres se documentaron en el siglo III pero cuya leyenda es de fecha
posterior.
En 1246, el dogo Jacopo
Tiepolo donó algo de tierra pantanosa a los dominicos después de soñar con
un grupo de palomas blancas sobrevolándolo. La primera iglesia fue demolida
en 1333, cuando se comenzó la iglesia actual. No se acabó hasta 1430.
El vasto interior contiene muchos monumentos
funerarios y pinturas, así como la Virgen de la Paz, una
estatua bizantina situada en una capilla propia en la nave
meridional, y un pie de santa Catalina de Siena, la
principal reliquia de la iglesia.
San Zanipolo es una iglesia parroquial del
Vicariado de San Marco-Castello. Otras iglesias de la parroquia son
la San Lazzaro dei Mendicanti, la Ospedaletto y la Beata
Vergine Addolorata.
Planta de la basílica (1. Sotofachada, 2. Urna del dux Ranier, 3. Altar de la Virgen con el Niño y los santos, 4. Monumento de Marcantonia Bragadin, 5. Políptico de San Vicente Ferrer, 6. Capilla de bl. Jakub Salomon, 7. Mausoleo Valier, 8. Capilla de Nª Sª Reina de la Paz, 9. Capilla de Santo Domingo, 10. Altar de San Catalina de Siena, 11. Brazo dcho. Transepto, 12. Capilla de la Santa Cruz, 13. Capilla de Santa María Magdalena, 14. Presbiterio, 15. Capilla de la Sª Trinidad, 16. Capilla de San Pío V, 17. Brazo izqdo. Transepto, 18. Capilla del Rosario, 19. Sacristía, 20. Nave lateral izqda.)
El interior tiene tres naves divididas por
pilares flanqueando las columnas originales, conserva poco de su estructura
original. La basílica, ha incorporado los antiguos edificios colindantes, fue
construida en etapas muy juntas, como muestran los resultados del análisis de
las técnicas de albañilería. La primera etapa es opus mixtum que fue
interrumpido y el segundo utilizó el ladrillo.
La nave tiene 44,30 metros de largo y 14,68,
con amplios pasillos de 7,40, de ancho. La separación está marcada por doce columnas
que sostenían trece arcos. El ábside presenta cuatro grandes ventanas.
Artistas
destacados
·
Giovanni
Bellini (Santos Vicente Ferrer, Cristóbal y Sebastián en la nave
meridional).
·
Bartolomeo
Bon (portada principal).
·
Cima
da Conegliano o Giovanni Martini da Udine (Coronación de la
Virgen en el transepto meridional).
·
Niccolò
di Piero Lamberti y Giovanni di Martino (tumba del dogo Tommaso
Mocenigo en la nave septentrional).
·
Pietro
Lombardo (tumbas del dogo Pietro Mocenigo en la pared occidental y los
dogos Pasquale Malipiero y Nicolò Marcello en la nave septentrional; tumba de
Alvise Diedo en la nave meridional).
·
Tulio
Lombardo (y Alessandro Leopardo?) (tumba del dogo Andrea Vendramin en
la pared septentrional del coro).
·
Lorenzo
Lotto (San Antonino en el transepto meridional).
·
Rocco
Marconi (Cristo entre los Santos Pedro y Andrés en el transepto
meridional).
·
Giovanni
Battista Piazzetta (Santo Domingo en la Gloria en el techo de la
capilla de santo Domingo).
·
Giuseppe
Salviati, Cristo resucitado con los apóstoles Santiago, Tomás, Felipe y
Mateo
·
Veronés (La
Asunción, La Anunciación y La adoración de los Magos en el
techo de la capilla del Rosario; La Adoración de los Pastores en la
capilla del Rosario).·
Alessandro
Vittoria (San Jerónimo en la nave septentrional).
·
Alvise
Vivarini (Cristo llevando la Cruz en la sacristía).
·
Bartolomeo
Vivarini (Tres Santos en la nave septentrional).
La capilla del Rosario, construida
en 1582 para conmemorar la victoria en la batalla de Lepanto, contenía
pinturas de Tintoretto, Palma el
Joven, Tiziano y Giovanni Bellini, entre otros, pero quedaron
destruidas por un incendio en 1867 atribuido a pirómanos
anticatólicos.
Políptico de Giovanni Bellini,
de izquierda a derecha y de arriba abajo: Ángel de la Anunciación, Jesús, la
Virgen María, San Cristóbal, San Vicente Ferrer y San Sebastián, 1464.
Bibliografía
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