El gótico meridional
El gótico meridional, tolosano o
languedociano, designa una corriente desarrollada en el sur del país, que se
caracteriza por la austeridad de los edificios, por el uso de contrafuertes en
lugar de arbotantes y por las escasas y estrechas aberturas (ejemplos:
catedrales de Santa Cecilia de Albi, San Fulcran de
Lodève o San Pedro de Montpellier). Además, muchos edificios de este
estilo no tienen naves laterales y están cubiertos por carpinterías que
descansan sobre arcos diafragma. Tenía un aspecto un tanto militar,
fortificado, diseñado para mostrar el poder de la Iglesia.
Después de la erradicación política de la
aristocracia cátara durante la cruzada albigense (1209-1229),
quedó para reconquistar los espíritus. Además del establecimiento de
la Inquisición, la "toma de
posesión" por parte de la jerarquía católica dio lugar a muchas
construcciones o reconstrucciones de edificios religiosos, pero también
civiles. El clero cátaro, incluido el Perfecto, había luchado tanto contra
el lujo de la Iglesia Católica Romana que, por tanto, se puso
el énfasis en un estilo arquitectónico más austero y más
despojado que en el norte del Reino de Francia. El gótico
sureño se mostró así como un arte militante, considerado como un arma principal
de la Iglesia en su lucha contra la disidencia cátara; volvió su sesgo de
austeridad contra este último y ofreció a la predicación un espacio adecuado.
El gótico sureño se caracteriza por
una expresión arquitectónica marcada por una gran austeridad y alta ruralidad.
Los edificios a menudo adquieren un aspecto militar y defensivo con el uso
de contrafuertes en lugar de contrafuertes voladores. Tras
el episodio cátaro, la reanudación del control de los fieles pasa por
la predicación (de ahí la fundación por Dominique de
Guzmán de la orden de los Hermanos Predicadores). Para ello,
privilegiamos la nave única, que favorece la acústica y
coloca a todos los fieles bajo la mirada del predicador. La nave está bordeada
por capillas laterales, alojadas entre los contrafuertes. Y coronado por
grandes ventanales estrechos para una iluminación reducida (por
ejemplo, Catedral Sainte-Cecile Albi, Catedral St. Fulcran
Lodeve, Catedral Saint Pierre en Montpellier). Sin embargo, la presencia
de una sola nave no está necesariamente ligada a esta voluntad, sino que puede
estar ligada a otras consideraciones, oa
una sola nave preexistente. Por el contrario, la enorme nave de
los jacobinos de Toulouse está dividida por una hilera
de pilares, pero sin embargo constituye una sola entidad.
Sin embargo, muchos edificios de este estilo no
tienen pasillos y están cubiertos por marcos que descansan
sobre arcos de diafragma (Iglesia de Notre-Dame-de-l'Assomption en
Gruissan).
La ex nave (principios siglo XIII) de
la catedral de Toulouse marca el
nacimiento del gótico
meridional. Obispo Foulqueslo vio como un desafío monumental y
espiritual a la disidencia cátara. Dos elementos estructurales fundamentales se
combinan para definir el gótico de Toulouse: la nave única y los cruces de
crucería, lo que da como resultado la construcción de una bóveda de tamaño
inusual en el sur (19 metros de ancho). La nave de la catedral de Toulouse
también participa en el despojo inspirado en San Bernardo al caracterizarse por
la ausencia de decoración esculpida. De este innovador edificio levantado entre
1210 y 1220, del que se conservan tres de los cinco vanos originales, resultará
la investigación arquitectónica llevada a cabo en los conventos mendicantes
de Toulouse y que culminará en el convento de los
Jacobinos de Toulouse y en la catedral de Albi.
La iglesia del convento de los
jacobinos en Toulouse fue considerada la iglesia dominicana más
bella de la Europa cristiana por el Papa Urbano V, quien le asignó las
reliquias del gran pensador dominico Tomás de Aquino en 1369.
Tiene 80 metros de largo por 20 metros de ancho y 28
metros de altura, creando un volumen interior impresionante. La dificultad
de la bóveda de dos naves de desigual ancho llevó a partir de 1275 a la instalación
de una hilera de columnas cilíndricas que delimitan dos naves idénticas en los
vanos derechos del ábside. El injerto de un ábside único, de planta
poligonal, en una iglesia de dos naves dio lugar a una bóveda de estrella cuya
compleja organización anticipó en más de un siglo al gótico flamígero. La
tradición designa esta obra maestra con el nombre de "palmera", porque las nervaduras brotan del eje liso de la
columna como palmeras.
Nave de la Catedral de Sainte
Cécile d'Albi (1282 a 1480).
La Catedral de Albi es excepcional en
el ámbito del gótico meridional. De hecho, si Sainte-Cécile
es esencialmente una expresión del gótico muy diferente a la de las
grandes catedrales del norte (Chartres, Reims o Bourges), sigue
siendo, sin embargo, un unicum dentro de su familia. La altura de su
bóveda, 30 metros, no le permite competir con los gigantes del norte
como Beauvais o Amiens (respectivamente 46 y 42
metros) pero está totalmente en línea con la media de los grandes edificios del
Gótico radiante (32 metros para Estrasburgo, 30
para Soissons y Auxerre, 28 para Rouen). Estas
proporciones, similares al gótico del norte,
distinguen a la catedral de Albi de las principales
iglesias del gótico del sur. En efecto, ningún otro buque supera los
sesenta metros de eslora (catedrales de Lavaur, Saint-Bertrand de
Comminges, Lodève, Augustins de Toulouse, Saint-Jacques de
Montauban) con la excepción del convento de los jacobinos de Toulouse
y Saint-Jean-Baptiste de Perpignan. La altura máxima de las bóvedas de estas
iglesias alcanza los 28 metros en Saint-Bertrand de
Comminges y en Les Jacobins, pero la altura media es de entre 20 y 25
metros (Notre-Dame de la Dalbade y Augustins de
Toulouse, catedrales de Lavaur y Lodève, iglesias de la ciudad
baja de Carcassonne). En resumen, parece que las proporciones únicas
de Sainte-Cécile corresponden a las de una gran catedral gótica en el
norte aplicada a una arquitectura de espíritu sureño.
Cualquier construcción que utilice
preferentemente el material local, el gótico meridional de las regiones
de Toulouse, Montauban, Albi utiliza principalmente
ladrillo (ladrillo de feria) que se ha convertido en uno de sus
signos distintivos. Los constructores utilizaron técnicas adaptadas a este
material, como el arco de inglete típico del estilo "gótico de Toulouse". El ladrillo se
presta a composiciones decorativas geométricas, por otro lado hay pocas
esculturas integradas en la arquitectura. Dependiendo del tipo de arcilla
utilizada, los ladrillos se pueden moldear o redondear por abrasión. Algunos
edificios utilizan la piedra con moderación para crear contrastes de color. Las
regiones vecinas sometidas a esta influencia pero dominadas por la piedra han
utilizado a menudo el mismo vocabulario arquitectónico.
Si aplicamos el término gótico sureño principalmente a
los edificios de culto, iglesias y catedrales, los principios de su
arquitectura se pueden encontrar en edificios que sirven para otros usos:
sobriedad de construcción, ausencia o limitación de decoración esculpida,
apariencia maciza, elementos defensivos. Podemos citar, entre otros,
algunas mansiones y el colegio Saint-Raymond de Toulouse y el
palacio Berbie d ' Albi.
Catedral
Sainte-Cécile d'Albi
La catedral Sainte-Cécile d ' Albi,
Está construido sobre un pico rocoso con vistas al Tarn. Para su
construcción fueron necesarios dos siglos, de 1282 a 1480.
El edificio sorprende por el contraste entre su
austero aspecto exterior de fortaleza militar y la riqueza pictórica y
escultórica de su interior. Monumento sin igual, afirma su poder a través
de un estilo típico del suroeste de Francia, el gótico del sur. Su
estilo único se ve reforzado por su decoración interior.
La catedral Sainte-Cécile, clasificada con
la ciudad episcopal de Albi desde31 de julio de 2010en la Lista
del Patrimonio Mundial de la UNESCO, es hoy una de las catedrales más visitadas
de Francia. El arzobispado (Albi, Lavaur y Castres) está ocupada
por M gr Jean Legrez. El párroco-arcipreste de la catedral
es el padre Paul de Cassagnac.
La catedral actual está precedida por varios
edificios.
La primera es del siglo IV y fue
destruida en 666 o 667 por un incendio. Un segundo aparece en los textos en 920
con el nombre de Sainte Cécile, la patrona de los músicos. En ese momento,
un conjunto episcopal incluía la catedral, pero también un baptisterio y una
capilla dedicada a Saint-Pierre. De este período quedan algunos arcos del
antiguo claustro, desplazados varias veces después de haber permanecido durante
mucho tiempo en el parque de la Rochegude y colocados en la
década de 2010 entre la catedral y el barrio de Castelviel. Otros elementos
de la arquitectura románica se encuentran entre los edificios actuales de
la catedral y el palacio Berbie, no visibles desde lugares públicos.
Claustro de la antigua catedral
románica.
Durante el siglo XIII, la catedral se ve
profundamente alterada por un extenso trabajo entre 1245 y 1260. En ese
momento, el obispo Durand de Beaucaire concede indulgencias donantes
y recupera el diezmo propiedad de los legos para financiar la construcción. Una
abertura permite la comunicación entre la catedral y el cercano palacio Berbie
en construcción. Parece que se han rehecho las bóvedas, pero los escritos
restantes carecen de precisión. La construcción de sus elementos se realiza en
grandes aparatos de piedra. Esta iglesia perdura junto a la Catedral Nueva
durante unos dos siglos bajo el nombre de Iglesia Vieja.
En última instancia, se arruina por el
conflicto entre dos obispos en competencia, Bernardo V de Cazilhac,
elegido por el capítulo de canónigos y Robert Dauphin
d'Auvergne designado por el Papa Eugenio IV. Su disputa duró de 1435
a 1462 y la iglesia desapareció de los textos después de 1437. En el siglo
siguiente, las ruinas fueron arrasadas para crear una explanada destinada a recibir
artillería durante las guerras de religión.
Aún existen algunos elementos arquitectónicos,
incluidos en los muros de construcciones más recientes, restos de este gran
edificio: elementos de un portal suspendido alto en el norte, partes de un
portal sur para los fieles, pilar con columna de base poligonal.
Antecedentes
del siglo XIII
Durante un siglo, los albigenses, en los
límites de las tierras de los vizcondes Trencavel y los condes
de Toulouse, sufrieron importantes conflictos. La oposición de las dos grandes familias
perjudica la economía, especialmente a medida que la guerra se extiende a los
vecinos poderosos que miran hacia este rico territorio: Guillaume IX de
Aquitania y luego Pierre II de Aragón. Al mismo tiempo, los excesos
del alto clero occitano desviaron a muchos creyentes de la Iglesia católica.
Algunos se sienten atraídos por la sencillez de la herejía cátara.
En 1167, el Concilio de Lombardos es
un intento de reconciliación que se llevó a cabo en Albigense. Este lugar dará
su nombre a la cruzada albigense en la guerra de conquista de los
ejércitos procedentes del norte de Francia a la convocatoria del
Papa Inocencio III. Entre 1209 y 1229, los combates asolaron las tierras
occitanas. La economía es incruenta y el comercio no existe. En 1229, durante
el Tratado de París, se firmó la paz. La lucha contra los cátaros está
encomendada a la Inquisición, cuyo trabajo mostrará una eficacia
mucho mayor en la erradicación de la herejía.
A instancias de la casa alamana,
administradora de la propiedad de los últimos condes de Toulouse, se
fundaron bastidas para albergar a la población desposeída por los
combates, responder al crecimiento demográfico y atraer artesanos. El comercio
a lo largo del Tarn y el Garona se está desarrollando y la
recuperación económica es espectacular. El desarrollo de las ciudades lleva a
una mayor demanda de materiales de construcción y al redescubrimiento del
ladrillo de terracota, tan popular entre los romanos, que aquí lleva el nombre
de ladrillo de feria. Fácil de fabricar en el sitio y fácil de
implementar por albañiles menos calificados que para la piedra, permite un
avance más rápido de los sitios.
Esto marca el centro del siglo XIII. La
primera catedral gótica fue construida en piedra, un material considerado más
noble para un edificio religioso. Sin embargo, para la catedral actual, el
sitio utiliza ladrillos a propósito: hay que construir de forma rápida y
económica. El objetivo es mostrar el poder de la Iglesia católica,
proteger su santuario con gruesos muros y mostrar el sentimiento de pobreza en
respuesta al catarismo que propugna esta forma de vida. Un tiempo fue
pariente pobre de la arquitectura destinada a las casas, el ladrillo conquista
su nobleza inicialmente con la erección del paladar de Berbie y la nueva
catedral asegurará su triunfo.
Construcción
Proyecto
A pesar de que el sitio de reconstrucción o
renovación de la antigua catedral de piedra acaba de completarse, se está
gestando un proyecto para que Albi siga el movimiento de reconstrucción de las
catedrales en todo el sur de Toulouse. Este proyecto se atribuye
tradicionalmente a Bernard de Castanet nombrado obispo en 1276 y
asumió el cargo en 1277. Sin embargo, un elemento sugiere que la iniciativa
podría ser anterior: Sicard Alaman, gerente de los Condes de Toulouse,
legó una gran suma en 1275. Dada la rapidez del inicio de la obra, no hay duda
de que la decisión fue estudiada y considerada, ya sea antes de la llegada de
Bernard de Castanet, o estudiada por última vez, el caso antes de su
nombramiento. La decisión de construir en ladrillo rompe con la antigua
catedral de piedra, pero la obra de la colegiata de Saint-Salvi ya
había iniciado el cambio.
Bernard de Castanet asegura el proyecto
poniendo a disposición una veintena de los ingresos del obispado durante veinte
años y mediante la devolución del diezmo. En su época, Albi es
la vigésimo quinta entre las más ricas de las 120 diócesis
de Francia, un reflejo de la prosperidad económica que siguió al final de la
cruzada albigense.
Arquitecto
Según Jean-Louis Biget, la hipótesis más
probable del nombre del arquitecto de Sainte-Cécile sería la de Pons
Descoyl. Acumula varias pruebas para apoyar su hipótesis.
En 1308, durante el juicio de un caso de 1293,
un testigo señaló la presencia del "magister
Poncius", maestro Pons en francés. El título de este maestro
revela el papel del administrador del sitio. Ahora bien, entre los
arquitectos conocidos, solamente Descoyl Pons tiene este nombre en el siglo
XIII.
Este arquitecto catalán aparece en textos de
obras de Perpiñán en 1277, 1282 y 1283. Desapareció hasta 1303. Contribuyó,
entre otras cosas, a los planos del ábside de la Catedral de Palma de
Mallorca y a los edificios militares.
Si ningún texto permite afirmar que es él,
ninguno permite pensar que no podría ser él. El obispo Bernard de Castanet, de
Montpellier, conocía ciertamente a importantes figuras catalanas que podrían
haberle recomendado un arquitecto de talento. Entonces, el estilo
arquitectónico de Albi recuerda por sus elecciones técnicas, elementos de otros
sitios donde ha trabajado Pons. Finalmente, las fechas coinciden: es
materialmente posible que su desaparición de los textos catalanes se deba a su
presencia en Albi y reaparezca en las obras del Reino de Mallorca en
1303, cuando se paraliza la obra de Albi.
Josep Carrasco i Hortal, arquitecto catalán que
estudió las proporciones de los edificios de su comarca, notó que las
proporciones de la Catedral de Albi corresponden a medidas realizadas con la
caña catalana de 1.555 m de largo y no se corresponden con
medidas locales, ni de Albi, ni de Toulouse.
Elección
arquitectónica
Después de 1270, el rey de Francia, ya
gobernante de las tierras de Trencavel, se convirtió en heredero de su tío, el
último conde de Toulouse. Muchas ciudades del sur adoptaron entonces la
arquitectura gótica, nacida en el norte de Francia, para complacer al rey. En
Albi, el contexto particular llevó a Bernard de Castanet a elegir una
arquitectura muy diferente. Su lealtad al Papa Bonifacio VIII es
impecable y depende solo de él, sin recibir órdenes del rey. Entonces, la
ciudad de Albi sigue siendo un importante centro de herejía que busca
emanciparse de la tutela episcopal a nivel político y económico, como a nivel
religioso.
En este contexto, adopta el gótico sureño,
más adecuado a la pobreza que preconizaban los cátaros. El despojo de la
iglesia anima a escuchar la Palabra. (Las primeras pinturas de la bóveda
se realizarán al final de la obra, un siglo después). En este aspecto, el
catarismo obligó a los ediles religiosos a modificar su estilo de vida: el
obispado de Albi se ha enriquecido más que nunca, pero esta afluencia pecuniaria
ya no sirve al obispo, mismo, sino a los edificios que emprendió. Si hay algún
lujo, permanece escondido detrás de los muros del palacio episcopal.
La arquitectura se inspira en las últimas
construcciones del Sur “independiente”,
como el convento de los jacobinos en Toulouse. El
vínculo entre Albi y Toulouse ha sido estrecho desde que Sicard Alaman,
gerente de los condes de Toulouse, construyó la capital de su bastión
en Castelnau-de-Lévis, a pocos kilómetros de Albi en la otra orilla del
Tarn. Además, Bernardo de Castanet mantiene un estrecho vínculo con las
órdenes monásticas, principalmente las dominicas que tienen una misión
inquisitorial. Este vínculo también proviene de su acción en Italia, antes
de su episcopado albigense.
Parte oriental, primera
construcción; los edificios de la derecha están en el sitio de la catedral
vieja.
Los escritos son muy sucintos sobre el progreso
del sitio. Las huellas más precisas son finalmente las fechas de los
entierros de los canónigos en las capillas laterales: no enterramos en las
partes inacabadas, por lo que estas fechas indican una parte terminada.
A partir de la fachada oriental, como se
practica en la arquitectura religiosa, la construcción comienza con la
colocación del primer ladrillo en 15 de agosto de 1282 por Bernard de
Castanet y continúa hacia el oeste, cada generación de constructores sumando su
contribución al conjunto. Sin embargo, un estudio arqueológico del sitio
permite discernir elementos que permiten fechar las etapas, en particular los
elementos pétreos: llaves y marcos de las ventanas altas. Las partes de
ladrillo más homogéneas revelan mucha menos diferencia.
Entre 1282 y 1303 se levantaron los muros de
canaleta del ábside y los primeros cuatro vanos rectos; este avance parece
relativamente lento para el ladrillo donde el trabajo es mucho más rápido que
con la piedra: probablemente sea la competencia con el final de la obra del
palacio de Berbie. Entre 1301 y 1308, aparecen disputas entre el rey de
Francia Felipe IV y Bernard de Castanet y los oficiales reales cobran los
ingresos de la diócesis en lugar del obispo. Es esta interrupción de las obras
la que podría haber obligado a Pons Descoyl a regresar a Cataluña, estando los
planes establecidos. En 1310 se reanuda el solar con el establecimiento de
bóvedas en la parte construida anteriormente y la construcción de los muros de
tres vanos nuevos hasta 1340. Entre 1340 y 1370 se completan los muros y se
inicia la base del campanario. Entre 1370 y 1390 se completaron las bóvedas.
Los fragmentos desprendidos del yeso actual
revelaron que cubre otro yeso menos fino sobre cal y arena realizado bajo el
episcopado de Guillaume de la Voulte entre 1383 y 1392. Esta obra probablemente
se refería a la totalidad del edificio desde la terminación de las bóvedas.
Adiciones posteriores
Domingo
de Florencia
Dominique de Florence construyó la
escalera que conduce al edificio en el lado sur para los fieles. La parte
inferior tiene una puerta fortificada conocida como Puerta de Domingo de
Florencia, más decorativa que realmente defensiva. Consta de una entrada de
piedra con un tímpano calado. Esta obra se basa en el muro de la catedral y en
una torre redonda de ladrillo. Esta última alberga el tesoro de los cánones del siglo
XVIII. La estatuaria del portal ha desaparecido pero queda una clave de la
Virgen de la Asunción y la caída de los arcos, ángeles musicales. Jean-Louis
Biget le asigna un papel de arco de triunfo. Un antiguo dibujo de Dauzats
de 1833 muestra que esta puerta se abría a un pasillo oscuro entre la catedral
y la ciudad que llegaba casi al pie del edificio.
Puerta de Domingo de Florencia
Louis I de
Amboise
Después de 1400, un período oscuro de setenta
años vio estancada la obra: las epidemias de peste y la Guerra
de los Cien Años debilitaron la economía local y el conflicto
entre obispos rivales desvió los magros subsidios a favor de la remuneración de
los combatientes. La reanudación del sitio se realiza bajo la responsabilidad
de Luis I de Amboise. Fue él quien consagró la nueva catedral el 23 de
abril de 1480. Este nuevo obispo de una gran familia cercana al rey Luis
XI, quiere hacer de Albi una ciudad digna de sus orígenes como una gran
familia. Su nombramiento coincide con un considerable auge económico basado en
el cultivo y comercio de pastel y azafrán de los
albigenses.
Este auge económico conduce a un aumento de los
ingresos del obispado; esta abundancia se refleja en la calidad de las
decoraciones que recibe la catedral. La austeridad, una vez defendida, ya no es
relevante, el último cátaro fue quemado vivo en 1321. En el interior de la
iglesia, una mampara de piedra finamente tallada rodea el coro. Estos elementos
de piedra parecen recordar el origen geográfico del obispo con su parecido con
las catedrales góticas del norte de Francia. El enorme campanario cuadrado gana
dos plantas octogonales con vanos cerrados con contraventanas que ocultan las
campanas.
Se agrega una galería interior para rodear la
catedral en la parte inferior de las bahías. Esta tribuna se asienta sobre arcos
apoyados en los contrafuertes y se han perforado vanos en la masa de estos
últimos para asegurar la continuidad del camino. Aproximadamente al mismo
tiempo, los vanos se abren toscamente en los ábsides, martillados en el
ladrillo. Jean-Louis Biget pregunta por el orden cronológico de estos
arreglos: ¿se utiliza el cinturón de la plataforma para reforzar los muros de
los ábsides, antes de la perforación de los vanos y luego para extender el
proyecto a toda la catedral, o la plataforma lo tiene? oscureció el coro hasta
el punto de requerir aberturas adicionales? No es posible decidir con los
elementos actualmente disponibles para los historiadores.
Se ha añadido una mampara de piedra en el
interior del coro de la catedral. Esta construcción de piedra es casi una
iglesia dentro de la otra. Los elementos están totalmente separados del
resto del edificio de ladrillo. El encaje de piedra constituye una
separación entre los fieles y el capítulo de cánones. No existe ningún
documento hasta la fecha, pero la presencia, en varios lugares, de los escudos
de Amboise colocó la erección de este conjunto bajo el episcopado de Luis I o
su sobrino sucesor, entre 1474 y 1517. A principios de los años En 1980,
Jean-Louis Biget releyó los textos que datan de este período y encontró rastros
de ceremonias que mencionaban tal o cual elemento. Al releerlo, dedujo que la
obra debía estar terminada en 1484 y sugiere, dada la escala de la tarea, que
se iniciaron en 1474, con la llegada de Luis I de Amboise. Algunos
historiadores han visto en la parte superior de la valla del coro una
alternancia de flor de lis y armiño, un signo de la ascensión al trono de
Francia por Ana de Bretaña en 1491. Pero para Biget, los armiños
estilizados son cruces. La alternancia de la cruz y el lirio honra al rey y al
obispo.
Entrada al biombo, foto de Eugène
Trutat en 1899.
La vasta área del muro occidental ciego se
utiliza para representar un Juicio Final de 270 metros
cuadrados, el fresco medieval más grande del sur de
Francia. El ligero revestimiento no borra el relieve de los ladrillos, dando un
aspecto particular a la pintura. Su datación se sitúa por primera vez en los
primeros años del episcopado de Luis I, entre 1474 y 1480. Un cuidadoso estudio
de las pinturas de Marcel Durliat muestra que el artista se inspiró en
ilustraciones de una colección de Antoine Vérard publicada en 1492.
Esta datación al revés nos permite explicar mejor evolución del estilo en la
representación de la ropa en comparación con la década de 1470.
Luis II de Amboise
Luis II de Amboise, sobrino de su predecesor,
conocía la corte del rey Luis XII a quien acompañó durante
las guerras italianas en 1502. Al año siguiente, fue nombrado
obispo de Albi y trajo pintores de Italia. Además de su conocimiento de este
país, su hermano Carlos II de Amboise es un gran descubridor de los
artistas italianos; es a través de él que Leonardo había conocido el
rey Francisco I. Louis descubierto, en la región fronteriza
entre Lombardía y Emilie, abundancia de talleres de maestros
decoradores. Varios de ellos se dejaron seducir por el proyecto del nuevo
obispo y montaron su taller en Albi.
El inicio de las decoraciones se remonta al año
1509 y la finalización de las bóvedas data de 1512. La rapidez de ejecución se
explica por el número de artistas: nueve firmas fueron enumeradas en los
recovecos de la catedral y cada una correspondía al jefe de un taller.
Los frescos del siglo XVI.
El dosel
Una marquesina de piedra, sobre la
entrada, contrasta con el omnipresente ladrillo. Esta entrada generalmente atribuida
al episcopado de Luis I, sin embargo, deja, preguntas: la delicadeza de
las esculturas de la galería aquí es menos obvia. Parece que fueron hechos por
otro equipo. Además, los escudos de Amboise, abundantes en el interior, están
ausentes aquí. Jean-Louis Biget piensa que esta obra sería posterior
al gran obispo de finales de la Edad Media.
Originalmente, la marquesina se extendía hacia
el oeste por una capilla de la misma arquitectura destinada a albergar los
entierros de los canónigos. Tenía una nave con tres tramos y un ábside de cinco
lados. Desapareció a principios del siglo XIX.
Los pilares de la copa son dos relojes de
sol que datan del siglo XVII y restaurado en 2008. Una mirada
hacia el este y espectáculos de la mañana, el oeste otras miradas y muestra en
la -midday tarde. Se acompañan de condecoraciones y moneda en
latín. El que está debajo del dial oeste indica, después de la
traducción: "Que un mutuo
acuerdo una a los hombres para que quieran compartir todos los bienes del mundo",
el que está debajo del dial este: "Los hermanos Tyndarides vivieron en turnos un día; pero, para
nosotros, un solo día divide la vida”.
Baldaquino de la puerta de entrada.
Carlos II de la Berchère
Charles Le Goux de La Berchère decide
adaptar su catedral al movimiento general de volver a poner a los fieles en el
centro de la Misa eliminando la separación entre religiosos y laicos, para que
la asamblea pueda ver el altar lirón de las misas. Decide quedarse con el
biombo, a diferencia de muchas otras iglesias, pero para salvarlo sacrifica la
parte central del Juicio Final abriendo una puerta para construir una capilla
debajo del campanario detrás del altar instalado en la parte occidental. La
pintura debe haber sido ilegible en ese momento, eliminando cualquier escrúpulo
sobre esta disposición.
Posteriormente, la catedral recibió pocas
modificaciones, los prelados prefirieron amueblar apartamentos más cómodos en
el Palais de la Berbie o, como Daillon du Lude, construir una residencia
de verano fuera de las murallas cerca de la ruta de Castres, llamada château du
petit Lude.
La única contribución significativa, el gran
órgano fue construido entre 1734 y 1736 por el gran constructor de
órganos, Christophe Moucherel. Estas obras se llevaron a cabo bajo el
pontificado de Armand Pierre de La Croix de Castries.
La
Revolución
Los excesos de la Revolución son
fatales para las estatuas del portal mosquitera: se desmantelan y desaparecen,
probablemente destruidas ya que desde entonces no se ha encontrado ningún
rastro. El 9 de mayo de 1792, el obispo constitucional Jean-Joachim
de Gausserand pidió la demolición de la valla del coro y la mampara de la
catedral. El Directorio del departamento de Tarn también había decidido
destruir todo el edificio. Conmovido por esta decisión, Jean-François
Mariès, un ingeniero y arquitecto local, escribió una carta el 5 de noviembre
de 1792 a Roland, entonces ministro del Interior:
Señor
ministro, me apresuro a advertirle que el hacha de la destrucción está lista
para golpear la hermosa catedral de Albi, que es uno de los monumentos más
magníficos que la piedad de los hombres elevó a la gloria en la Edad Media. Del
Ser Supremo. . Ya se han completado las desastrosas formalidades para demolerlo
y entregar estos preciosos escombros al mejor postor. Los coloco, señor
ministro, así como el imponente edificio que los contiene, bajo su tutela
tutelar, ya que ha tenido la generosidad de unirse bajo su autoridad, la de
curador de monumentos públicos. Si así nos arrogamos el derecho de aniquilar
los monumentos que debemos al genio, la munificencia y la piedad respetable de
nuestros mayores, ¿Qué derecho podemos tener nosotros mismos a la estabilidad
de aquellos a quienes los memorables acontecimientos de los tiempos presentes
inspirarán y producirán? Por tanto, le pido, ministro, que interponga su
autoridad para evitar cualquier daño a la catedral de Albi, tan digna de ser
preservada por la sublimidad de su destino y por la majestuosidad que las artes
le han impresionado mostrando la magnificencia de su producciones""".
El ministro intervino para detener los
proyectos de destrucción.
En 1830, el techo goteó y el agua de lluvia
atravesó la bóveda y aparecieron huellas en los frescos. La obra está
encomendada a César Daly, arquitecto diocesano. Durante la restauración,
decidió impermeabilizar las bóvedas y levantar el techo para crear un espacio
de arrastre: antes de la obra, el marco descansaba directamente sobre el
extradós de la bóveda. Daly también debe elevar los muros en 7 metros para ocultar
la modificación del techo; estos muros están provistos de arcos que sostienen
una balaustrada de piedra, reforzando el aspecto defensivo de la obra. También
decide equipar los contrafuertes con torretas campanario de 12,90 metros de
altura.
El aspecto muy transformado corresponde a la
visión de la época compartida por Eugène Viollet-le-Duc de que la
catedral estaba inacabada; su opinión muestra que no comprendieron el
espíritu que preludia el desarrollo del gótico meridional. Estas
obras conmocionaron a los habitantes de Albi y la obra se interrumpió en 1866.
Las obras se reanudaron tras la muerte de César Daly en 1896: se desmontaron
los campanarios excepto uno en la fachada oriental y se sustituyó la
balaustrada por un muro de ladrillo. El trabajo del siglo XIX es
visible en el color más claro de los ladrillos.
Los alrededores de la catedral se limpian según
un plan elaborado por Jean-François Mariès. La antigua Place de la Pile, el
corazón económico de la ciudad con sus medidas de grano, se ha vuelto demasiado
pequeña para la ciudad; fue demolido para crear una gran plaza frente a la
catedral y dar acceso al este, eje de desarrollo de la ciudad desde que la
carretera real Toulouse-Lyon sustituyó a las murallas. Las fachadas de los
edificios que la rodean constituyen un conjunto homogéneo de arquitectura
neoclásica. Estos arreglos no atraen a todos. Jean Laran señala que la
creación de la plaza produjo una “gran
meseta, precedida por una plaza cuadrada que era demasiado grande y carecía de
carácter. [] Lamentamos especialmente el carácter pintoresco de la iglesia
formada por las casas antiguas de la Place de la Pile”. Es cierto que
estas obras unidas a la elevación de los muros de la catedral aumentan su
carácter macizo y austero.
La catedral es objeto de una
clasificación como monumentos históricos por la lista de 1862.
Trabajos
en el siglo XX
En 1929 se reanudaron las aberturas del
ábside. Fueron simplemente talladas en la masa de ladrillos. La
restauración consiste en dotar a las ventanas de un marco construido según las
reglas del arte.
Otras restauraciones del siglo XX se
llevan a cabo en un espíritu de conservación y mantenimiento, a diferencia del
siglo anterior, cuyo trabajo se describe como "momentos de riesgo y las reparaciones creativas" por
Jean-Louis Biget.
En 1988, una pareja de halcones
peregrinos se instalaron allí, y la presencia de muchas palomas no es
ajena. A partir de 1989, se benefició de un nido añadido a su uso. Si la
primera crianza fracasó en 1994, desde 2001, cada año ve volar a nuevos
jóvenes. En 2008, los ornitólogos pueden instalar equipos de video
para estudiar la crianza de las crías.
Renovación y remodelación de la plaza peatonal
se llevaron a cabo al final de la XX siglo. Forman parte
del sitio del corazón histórico de Albi que resultó en la clasificación
del Patrimonio Mundial de la UNESCO para la ciudad episcopal de
Albi en 2010.
En 2012, el Fondo Mundial de
Monumentos puso en marcha un programa de renovación del coro de
Sainte-Cécile, que debería durar hasta finales de 2013.
Exterior
Dimensiones
·
altura
del campanario-torreón: 78 m
·
longitud
total: 113,5 m
·
longitud
interior: 100 m
·
ancho
total: 35 m
·
ancho
interno: 30 m
·
altura
de la pared: 40 m
·
altura
de la bóveda: 30 m
·
espesor
de pared en la base: 2,5 m
Descripción
El gótico sureño se caracteriza por la
austeridad de las construcciones, el uso de contrafuertes en lugar
de contrafuertes voladores y aberturas raras y estrechas. La
arquitectura románica se prolongó durante más tiempo en el sur de Francia que
en el norte, y la transición al gótico se produjo sin ninguna ruptura
real. Además, muchos de los edificios que han adoptado este estilo se
contentan con una sola nave y han sido cubiertos por marcos que descansan sobre arcos
de diafragma (Iglesia de Notre-Dame-de-l'Assomption en Gruissan).
Los edificios a menudo adquieren un aspecto
militar y defensivo.
Construcción de
ladrillos
Campanario de los jacobinos de Toulouse,
ilustración del Diccionario de Viollet-le-Duc
Cualquier construcción que utilice
preferentemente el material local, el gótico meridional de las regiones de
Toulouse, Montauban, Albi utiliza principalmente ladrillo (ladrillo de
feria) que se ha convertido en uno de sus signos distintivos. Los
constructores utilizaron técnicas adaptadas a este material, como el arco
de inglete típico del "gótico
de Toulouse". El ladrillo se presta a composiciones decorativas
geométricas, por otro lado hay pocas esculturas integradas en la
arquitectura. Dependiendo del tipo de arcilla utilizada, los ladrillos se
pueden moldear o redondear por abrasión. Algunos edificios utilizan la
piedra con moderación para crear contrastes de color.
Las regiones vecinas sometidas a esta
influencia pero dominadas por la piedra han utilizado a menudo el mismo
vocabulario arquitectónico.
La catedral de Albi está cerrada como un
velero, casi completamente en ladrillo de feria. Sus muros se
refuerzan regularmente con contrafuertes semicilíndricos. La parte
inferior de los muros está inclinada, incluidos los contrafuertes.
También es la catedral de ladrillos más grande
del mundo, se estima que se necesitaron alrededor de 25.000.000 de ladrillos
para construirla. También es la catedral pintada más grande de Europa.
Campanario
El campanario ocupa el lado occidental,
reemplazando el portal educativo monumental que se encuentra en las catedrales
góticas del norte de Francia. Originalmente construido a la altura del techo,
que se planteó al final del siglo XV. La diferencia de estilo es visible a
nivel de las dos últimas plantas que adoptan una forma poligonal más acorde con
la moda vigente en ese momento.
Alberga las cinco campanas. Tienen nombres
familiares. “Nuestra Señora del
Monte Carmelo” 380 kg es la más antigua. "Tiburce" 780 kg del siglo
XIX y "Emilia Carissimus"
1150 kg se fundió con una suscripción en la década de
2010. "Cecilia" 1250 kg (molde en 1929) y el
abejorro "valeriana"
3020 kg (con fecha del siglo XX). Las dos antiguas
han sido restauradas: calentadas a ochocientos grados, han recibido un relleno
de metal para compensar su desgaste natural. Las tres campanas se izaron
en 2010 para unirse a las otras dos.
Campanario de la catedral
Interior
Los
frescos y murales
Sainte-Cécile tiene la mayor colección francesa de frescos renacentistas. Con
aproximadamente 18.500 metros cuadrados, es también la única
catedral de Europa con paredes y bóvedas totalmente pintadas.
Implementación
No se podría concebir un proyecto de este tipo
sin una financiación adecuada. Si se pierden las cuentas, un análisis
técnico destaca la naturaleza excepcional de los recursos
desplegados. Además de una superficie considerable, la altura suponía un
reto: los artistas debían trabajar encaramados en andamios de hasta 30 metros.
Los maestros tuvieron que dibujar escenas
visibles desde el suelo; por lo tanto, se requería precisión para rostros
o cortinas. Otros pintores han dibujado repetidamente los frisos y las
fronteras. Finalmente, ayudantes menos experimentados, empleados en pulir
los colores y montar los materiales, extienden las áreas
sólidas sobre grandes espacios, como el cielo.
El fresco se realiza sobre un yeso fresco
("fresco" significa "fresco" en italiano). El
lugar debe organizarse con precisión: en cuanto se estropea, el mortero se
monta en el andamio y luego se aplica a las paredes, antes de que los pintores
comiencen su trabajo.
Evidentemente, los pigmentos eran
caros. De color azul resultante de un compuesto de carbonato de cobre,
la azurita proviene de Chessy en el Lyonnais, a unos
300 km de distancia. La malaquita, un pigmento verde, es
aún más rara. También usamos pan de oro.
Juicio
final
La pintura debajo del gran órgano representa
el Juicio Final. El conjunto es notable por su superficie, su calidad y su
disposición de espejos donde, en la Creación del mundo, responde
el Juicio Final. Realizada entre 1474 y 1484, esta gigantesca composición
al temple cubría originalmente 270 metros
cuadrados. Hay tres registros: cielo, tierra e infierno, donde los impíos gesticulan
encarnando los siete pecados capitales. La obra fue mutilada en
el siglo XVIII: en el centro de la muralla se abre el acceso a una
capilla situada bajo el campanario. El lugar sirvió como coro hasta 1885.
Esta disposición permitió salvaguardar la mampara de la torre,
cuando muchos fueron destruidos para involucrar mejor a los fieles en la
celebración eucarística.
Detalle del pilar izquierdo.
Detalle
del pilar derecho.
Bóvedas
Realizado entre 1509 y 1512, los frescos de la
bóveda ofrecen una rica policromía. Sus excepcionales dimensiones
(97 m de largo por 28 m de ancho) lo convierten
en el conjunto pintado más grande y más antiguo del Renacimiento italiano en Francia. Un
azul profundo - el "azul de Francia"
también llamado "azul real"
- sobresale del coro.
Pinturas decorativas
En el triforio del sur,
las pinturas de trampantojo imitan múltiples mármoles con vetas
de diamantes. Podemos ver un asombroso conjunto
de anamorfosis eróticas, invisible desde la nave.
Bóvedas
Las paredes de trampantojo.
La reja
La reja es una valla de piedra que
aísla el capítulo de cánones del resto de fieles durante los servicios. El de
Albi, de estilo gótico flamígero, tiene una fachada de
18 m de largo, 8,20 m de alto y 7,15 m
de fondo (bajo galería). La galería de la fachada exterior tiene tres
registros. El registro inferior está decorado en cada tramo de dos arcos
emparejados conopial cuya punta insignia se alinea en el registro
medio. Los colgantes de las tres arcadas con polilobios escalonados,
abiertos en el porche alojado bajo la galería, terminan con esculturas en forma
de grandes cabujones. El registro superior tiene dos arcos de medio
punto y, en los tramos intermedios, una balaustrada calada decorada con
escudos. La hoja de cada puerta tiene en el registro inferior un gran arco
con calado y tirante, rematado por un tímpano con fuelles y mouchettes, y en el
registro superior una serie de pequeños arcos, agrupados de dos en dos.
Su presencia en el notable estado de
conservación en el que se encuentra es tanto más valiosa cuanto que la mayoría
de las mamparas han sido destruidas; sólo quedan una docena en Francia.
En los nichos de los 35 pilares que dividen
la cerca del coro de 6,54 m de altura, se
colocan estatuas cortas de piedra policromada de los Profetas
del Antiguo Testamento en el exterior y 15 en el interior. La Iglesia
(12 apóstoles, la Virgen María, San Juan Bautista y
San Pablo, y 72 estatuas de ángeles agrupadas alrededor de Santa
Cecilia, luego finalmente Carlomagno y Constantino dominando
las puertas). La mampara cierra este conjunto con arcos góticos
calados. El perímetro de esta cerca está adornado con dos filas de 120
puestos coronados por marquesinas delicadamente talladas, y sus 72 estatuas de
ángeles con figuras simbólicas.
El portal oeste es la única parte abovedada con
el puesto del obispo coronado por un dosel ornamentado. El fino corte de
las piedras del biombo y la profusión de esculturas han hecho que se le llame
"encaje de piedra".
La fachada exterior de la mampara tiene
cinco vanos, enmarcados por pilares tallados
en nicho con marquesina y que terminan en su parte superior
en consolas.
El
gran coro gótico flamígero (1545-1585) y la fachada interior de la mampara.
Reliquias
La catedral de Albi es una de las pocas
iglesias y la única catedral francesa que se encuentra bajo la advocación
de Cécile de Roma. Catedrales sucesivas en la ciudad, desde
el siglo VII, se dedicaron a Cecilia de Roma, que se cree que la ciudad
tenía reliquias. En 1466, el obispo de Albi, Jean Jouffroy, trajo de
Roma un cofre con las reliquias del
santo. El relicario se exhibe cada 22 de noviembre.
Cada año se celebran las fiestas de Santa
Cecilia con conciertos y la celebración de la misa solemne (generalmente el
domingo anterior a la fiesta del calendario), entrada en procesión de las
reliquias portadas por los Caballeros del Santo Sepulcro y
acompañados por las damas de San Sernin, seminaristas, diáconos, sacerdotes, el
arzobispo de Albi y, a menudo, presidido por un obispo invitado. Esta
celebración suele estar animada por el coro diocesano acompañado por un coro
invitado. Los conciertos gratuitos tienen lugar dos domingos por la tarde.
Nave
y órgano de la catedral Sainte-Cécile d'Albi.
Sainte Cécile, catedral de
Sainte-Cécile.
Catedral
de Notre-Dame de Saint-Bertrand-de-Comminges
La catedral de Notre-Dame de
Saint-Bertrand-de-Comminges fue la catedral de la diócesis de Comminges hasta el 29
de noviembre de 1801, cuando el Papa Pío VII estableció
la bula Qui Christi Domini dividiendo el territorio de la
diócesis de Comminges entre la Archidiócesis de Toulouse y la diócesis
de Bayona.
La catedral Saint-Etienne de Toulouse se
convirtió entonces en la catedral de la archidiócesis de Toulouse, donde se
sienta el arzobispo. Desde 1801, la catedral se ha convertido en la
iglesia parroquial de Sainte-Marie.
A una altitud de 515 metros, Saint-Bertrand-de-Comminges está
en condiciones de ver el pico de Cagire, el pico de Gar, el Mont
Sacon, y contempla la cuenca del Garona. De manera más general, la
ciudad controla el acceso a España, Toulouse y Tarbes,
servida por una red de carreteras de antiguas calzadas romanas.
Historia
La catedral está ubicada en la acrópolis de
un oppidum celta que dio origen a la ciudad romana de Lugdunum Convenarum, cuyas
ruinas se extienden por la llanura. La invasión de los Vándalos en
409 la devastó. Actividad municipal continuó en el siglo V. Después
de la victoria de Clovis sobre los visigodos, la
ciudad quedó bajo el control de los francos. La ciudad ha desaparecido 585
después de un conflicto entre Gondovald, diciendo el hijo ilegítimo
de Clotaire I er y el rey Gontran. Los obispos de
la ciudad todavía se citan de vez en cuando, pero no es hasta que Bertrand
de l'Isle, miembro de una familia noble y canónigo de Toulouse, nombrado obispo
de Comminges en 1083 vea la recuperación de la
ciudad. Reestableció la vida comunitaria en el cabildo, levantó la
catedral y construyó su claustro. Murió en 1123. Reconocido como un santo
por la multitud de peregrinos a la tumba de San Bertrand, ha sido que bajo el
papa Clemente V. La afluencia de peregrinos requerirá la expansión de
la catedral, en la segunda mitad del siglo XII. El campanario fue
construido en el siglo XII en el interior de la nave.
La construcción de la catedral se
remonta al año 1100. De la catedral construida por Bernard de l'Isle quedan
restos de la base de los muros de los primeros cuatro vanos y de la fachada de
la nave. El claustro se reconstruye en los siglos XII y XIII en una
forma más rica. Hay una galería románica al oeste. En la primera mitad
del siglo XIII los cánones añadieron dos bahías al claustro, las galerías
sur y el este, que han incluido la sala capitular. La galería norte del
claustro fue construido en el siglo XIV. Es el único que está abovedado.
Bertrand de Goth fue obispo de Comminges entre
1294 y 1299, antes de convertirse en arzobispo de Burdeos, entre 1299 y
1305, y ser elegido Papa con el nombre de Clemente V en 1305. La
primera piedra fue colocada en 1307. El proyecto inicial consistía en
mantener la nave románica y reconstruir el ábside y el coro con cinco capillas
radiantes y cuatro capillas laterales. La clave del ábside lleva el escudo
del obispo Scot de Linières (1317-1325) junto al de Clément V. La bóveda del
cuarto tramo de la nave se reconstruye rápidamente porque podemos ver el escudo
del canon operarius Adhémar de Saint-Pastou, murió el3 de diciembre
de 1327. La piedra angular de la primera bahía lleva el escudo de armas del
obispo de Comminges (de 1336 a 1352) Hugues de Castillon, quien completó la
construcción de la catedral.
El programa inicial de Clément V fue modificado
por el obispo Hugues de Castillon, quien hizo construir su capilla funeraria en
el lado norte del cuarto tramo de la nave. Bertrand de Cosnac (1352-1374)
mandó construir la capilla de Sainte-Marguerite, en el lado sur de la cuarta
bahía. Bertrand de Cosnac quiso colocar las reliquias de San Bertrand en esta
capilla para facilitar el acceso de los peregrinos. La construcción de estas
capillas desestabilizó el cuarto tramo provocando desórdenes y obligando a
agregar poderosos arbotantes a los contrafuertes.
El mausoleo de San Bertrand fue iniciado por el
cardenal Pierre de Foix (1422-1450) y terminado por su sobrino Jean
de Foix-Béarn (1466-1501). Debió cubrir el lugar utilizado para la
traducción y exaltación de las reliquias de San Bertrand por el Papa Clemente
V, el16 de enero de 1309. No sabemos dónde se encontraban las reliquias
del santo antes de 1309. El mausoleo recibió el cuerpo del santo en 1476. Las
pinturas están inspiradas en las del libro de los milagros del obispo Bertrand
escrito por Vital, notario de la abadía de l 'Escale-Dieu, escrito en 1179
para obtener su canonización por el Papa Alejandro III.
La sacristía ubicada en el lado sureste de la
catedral, la sala capitular en la galería norte del claustro y la instalación
de nuevas vidrieras se llevaron a cabo bajo el episcopado de Jean de
Mauléon (1523-1551). Jean de Mauléon compró siete tapices de Flandes y
mobiliario litúrgico, instaló el coro de los canónigos, el órgano y el retablo
del altar mayor.
Sufrió daños durante las guerras
religiosas. En 1586, el capitán Sus con su tropa de hugonotes tomó la ciudad
alta. Mataron a clérigos, agarraron cubiertos, quemaron archivos de la ciudad
y, en la catedral, se llevaron adornos, vasijas sagradas y reliquias. Las
reliquias de San Bertrand fueron tomadas y escondidas en un pozo por un
soldado. Son comprados por los canónigos de Lectoure y devueltos en
1591. El Capítulo pagó 10.000 libras a los saqueadores. El obispo Urbain
de Saint-Gelais expulsó a los protestantes después de siete semanas de
ocupación. El obispo reconoce a Enrique IV como rey de Francia, pero en
1593, el vizconde de Larboust se apoderó de la ciudad con una tropa de saqueadores
y cometió los peores excesos allí en la iglesia, pero las reliquias de San
Bertrand quedaron ocultas. El relicario de Clément V fue destruido en
1586. El obispo Barthélemy de Donnadieu de Griet planeó un nuevo relicario en
1627, pero no se fabricó hasta 1748 y las reliquias fueron transferidas por el
obispo Antoine de Lastic.
El altar mayor, de mármol de Sarrancolin,
sustituyó al de Jean de Mauléon en 1737.
El 30 de noviembre de 1793, los
revolucionarios vienen a apoderarse de los cubiertos de la catedral. Las
reliquias de San Bertrand se ocultan y se devuelven después de la Revolución.
La catedral es uno de los primeros monumentos
incluidos en la lista de monumentos históricos de 1840. El claustro se
clasifica a su vez en 1889.
Estructura general
La arquitectura alberga bajo un solo techo tres
iglesias de diferentes épocas, construcciones y estilos:
·
una iglesia románica del
siglo XII, fundada por San Bertrand, se han conservado algunas de cuyas
partes.
·
una
iglesia gótica del siglo XIV, diseñado, previsto y financiado
por el papa Clemente V.
·
una
"iglesia de madera" formada
por la carpintería renacentista del coro, insertada en la
iglesia de piedra bajo la dirección del obispo Jean de Mauléon.
Exterior
Se clasifican como objeto de monumentos
históricos:
·
Toda
la escultura del portal occidental (tímpano y capitel) data de la Edad
Media.
·
Losa
funeraria de mármol blanco incrustada en la fachada sur que data de la época
galo-romana.
·
El
tímpano de la Adoración de los Reyes y el dintel de la parte
posterior de citas al oeste portal del siglo XII.
·
Los
capitales West Portal datan del siglo XII.
El
campanario y la entrada
El campanario.
Tímpano del portal en el que figura
la Adoración de los Reyes
La torre primitiva se ha levantado y convertido
en una mazmorra con ladrillos. Tiene 33 metros de altura.
La entrada al campanario está coronada por
un tímpano romano que representa la Adoración de los Magos; en
el dintel están tallados los doce apóstoles.
El
claustro
El claustro fue construido para los canónigos:
es un lugar de oración, encuentro y descanso. Su construcción se inició en
el siglo XII y se ha rediseñado varias veces.
Tres de sus galerías románicas se cubren con
un lucernario enmarcado. Poseen arcos de arco que descansan
sobre una doble hilera de columnas rematadas por capiteles decorados, el más
elaborado de los cuales es el pilar de los evangelistas. La galería
midi se abre a la colina vecina.
La galería gótica del norte, estilo austero,
fue reconstruida en los siglos XV y XVI. Contiene las tumbas de
siete canónigos, de ahí su nombre de galería de tumbas.
Se clasifican como objeto de monumentos
históricos:
·
Los
cánones 5 lápidas de piedra que datan del siglo XIII XIV y XV.
·
La
presunta losa funeraria de piedra de Don Sanche, primer señor de Labarthe,
fallecido en 1086.
·
La
estela de mármol (cippus funerario) que data del período
galorromano.
El claustro; en el centro de la arcada,
el pilar de los cuatro evangelistas
Detalle de los capiteles del claustro
Interior
El nártex
y la nave delantera
El nártex (entrada a la catedral)
está formado por arcos apuntados, sostenidos por dos colosales pilares que
descansan sobre una base circular de 11,45 metros que soporta una bóveda de
ocho nervios. El campanario se eleva por encima. Hay soportales
románicos en las paredes norte y sur.
Desde el siglo XIV, el antiguo edificio
románico se transforma por completo: un gran arco fue construido al este,
formando la cabecera del paciente. La bóveda de crucería, de 28 metros de
altura, se extiende desde el ábside hasta el campanario; se
eleva a 55 metros. Las paredes son de piedra gris. El conjunto forma
una sola vasija de tipo gótico sureño, de 16 metros de ancho.
Parte
posterior
El altar parroquial, ubicado en la
nave frontal, es una capilla que no formaba parte del plan original: fue
agregado en 1621 por el obispo Gilles de Souvre para permitir a los
fieles seguir los oficios de otra manera que 'a través de la cerca del coro,
según una directiva del Concilio de Trento.
Un retablo monumental con en el centro una
imagen de la crucifixión de Jesús. Jesús está rodeado por dos ángeles visibles
en las nubes, al pie de la cruz, a la izquierda ː San Juan Evangelista y
la Virgen María, al pie de la cruz San Bertrand da gracias, a la
derechaː Santo Domingo y un obispo arrodillado con las manos juntas.
El tabernáculo alado es de madera
tallada y dorada. Están representadas:
·
En
el ala derecha, un Sumo Sacerdote de Israel reconocible por su hoshen (coraza
del sumo sacerdote), el arca del pacto, una Menorah (candelero
de siete brazos de los hebreos)
·
En
el ala izquierda, un Papa (¿Clemente V?) Reconocible por su Tiara papal (lleva
un incensario), una custodia, un cáliz coronado por
una hostia, un ángel con un manojo de espigas de trigo y
un crucifijo.
·
En
el centro, en la puerta del receptáculo, el Buen Pastor.
Se clasifican como objeto de monumentos
históricos:
·
El
altar, el tabernáculo y el antependium en Córdoba de cuero que
data del siglo XVII.
·
El
busto Donnadieu Bartolomé Griet que data del siglo XVII.
·
Los
capiteles románicos y la nave del siglo XI y XII.
Capillas
De las once capillas, cinco son radiantes y
seis laterales. En el coro se llega a la antigua sacristía construida
por Jean de Mauléon como apéndice del ábside de la capilla de
Saint-Barthélemy.
La capilla de Notre-Dame destaca por la tumba
del obispo Hugues de Castillon (1336-1352), en mármol blanco de
Saint-Béat, atribuido al maestro de Rieux.
Capilla
de la Virgen María
Un retablo monumental con en el centro un
cuadro que representa a la Mujer del Apocalipsis. La Virgen María
tiene el sol por manto, está de pie sobre la luna y aplasta al demonio,
el Niño Jesús sostiene un cetro de hierro coronado por una cruz.
Sobre el retablo se pintó un fresco que representaba
la Asunción de María.
El altar es de mármol rosa y blanco
con zócalo negro. En la fachada hay una decoración dorada de dos ramas con
espigas de trigo con un corazón en el centro.
El tabernáculo está tallado en madera
en forma de iglesia, en la puerta está tallada una fachada gótica de una
iglesia.
A cada lado del tabernáculo hay una imagen de
un conjunto de iconos en miniatura.
·
El
friso inferior representa a apóstoles, obispos y arcángeles.
·
El
friso del medio representa escenas de la vida de María y Jesucristo.
·
Los
dos frisos superiores representan profetas y reyes de Israel.
La pintura de la Sagrada Familia representa
la bendición del Niño Jesús, José está en adoración, María está
leyendo salmos.
En la vidriera circular está representada
una piedad, rodeada por María Magdalena y María de Clopas.
Se clasifican como objeto de monumentos
históricos:
·
El
altar, el retablo y la datación pintura del siglo XVIII.
Tumba de
Hugues de Castillon
El obispo Hugues de Castillon completó
la construcción de la nave gótica en 1348.
El reclinada 3er cuarto del siglo XIV.
Se clasifican como objeto de monumentos
históricos:
·
La
tumba de mármol blanco Beato de Hugues de Castillon (obispo de
Comminges 1336-1352), 2 º trimestre del siglo XIV.
La
tumba de Hugues de Castillon
Capilla
de los Cardenales
Se clasifican como objeto de monumentos
históricos:
·
La
tumba y la piedra del altar Bertrand Miramont (obispo de Comminges 1282-1285)
fechadas el cuarto trimestre del siglo XIII.
Capilla
de San Roque
Una pintura representa al Papa Clemente V con
un mensaje que establece las grandes fiestas de la traducción de las reliquias
de San Bertrand y la creación del Jubileo. En 1309, el Papa Clemente V se
trasladó a la diócesis de Comminges (donde había sido obispo de Comminges desde
1295-1299) con una larga procesión de cardenales y obispos, monjes y clérigos y
oficiales. Después de salir de Toulouse el 8 de enero, se quedó hasta
el 10 en Muret, luego el 11 se quedó en Carbonne, el 12 se dirigió a
la abadía de Bonnefont, y el día 13 llegó a Saint-Gaudens. El 15 de
enero, Clément V llegó a Saint-Bertrand-de-Comminges, donde presidió los
días 16 y 17 de enero las principales fiestas de la traducción de las reliquias
de San Bertrand. El Papa Clemente V instituyó el jubileo para
celebrarse allí en la catedral cada vez que la fiesta de la Invención de
la Santa Cruz del 3 de mayo cae en viernes. La estatua de Cristo en
la cruz del siglo XV de la Capilla Saint-Julien se ha registrado en el
inventario de monumentos históricos.
Capilla
Saint- Exupère
En la capilla hay un antiguo confesionario y un
gabinete que contiene folletos informativos de la catedral, Saint Bertrand y
la diócesis de Toulouse.
Capilla
de San José
Cada fin de año, la capilla de San José acoge
el belén de Navidad.
Capilla
axial
La capilla alberga el icono de
la Virgen y el Niño. María sostiene la catedral dedicada a ella
en su mano derecha. Este icono se le ofreció al canónigo Joseph
Destié tras su jubilación en 1993.
El busto relicario de San Blas santo Bertrand o
anticuado siglo XVII se ha registrado en el inventario de monumentos
históricos.
Capilla
Saint- Barthélémy - sacristía
La sacristía es el lugar donde los sacerdotes, monaguillos y obispos (que
vienen a presidir las ceremonias mayores (fiestas de San Bertrand, Jubileo o
romería) se preparan para celebrar las ceremonias litúrgicas.
Están incluidos en el inventario de monumentos
históricos:
·
Una
estatua de la Virgen y el Niño del siglo XVIII, se
mantiene en la sacristía por participar en las ceremonias.
Capilla
Sainte- Marguerite
La capilla se encuentra en lo alto de una
escalera. En esta capilla se encuentra la entrada a la sala del tesoro.
En la capilla se colocan dos tapices
de la Adoración de los Magos y la Presentación en el Templo.
Sus dimensiones son ː 1,80 metros de alto y
2,97 metros de largo.
Estos tapices formaban parte de un conjunto de
nueve tapices (de los cuales siete han desaparecido) que relatan las
principales escenas de la vida de María.
Fueron encargados por el obispo de
Comminges Jean de Mauléon entre 1525 y 1551 a un artista de Flandes,
maestro de Montmorency.
Catedral
de Toulouse
Desconocemos los orígenes de la
catedral. Sus primeros vestigios se remontan a 1071, cuando el obispo
Isarn decidió reconstruir el edificio, entonces en ruinas. Su arquitectura
es especial porque está compuesta por elementos arquitectónicos de varias
épocas. La catedral linda con el antiguo palacio episcopal, ahora ocupado
por la prefectura.
Historia
La catedral fue construida sobre los cimientos
de una capilla construida por San Saturnino, en el siglo III y
reconstruida por santo Exupère ciento cincuenta años más tarde. Es
difícil juzgar hoy en día en ausencia de excavaciones. La historia de
esta iglesia está tan salpicada de reformas, renovaciones y reconstrucciones
que podría llamarse la “catedral
inacabada”.
Hasta el siglo XIII, los planes de la
iglesia románica se cambiaron constantemente. Así, se aprecia una
revisión de la altura prevista del edificio por el corte de las ventanas del
muro sur, mientras que el muro norte, construido posteriormente, no presenta
esta anomalía. Reconocemos en el muro occidental un rosetón, directamente
inspirado en el de Notre-Dame de Paris.
La principal originalidad del edificio es
presentar dos partes muy diferenciadas: una parte de estilo gótico
meridional en la parte trasera de la nave, la nave raimondine, y una parte
de estilo gótico de Île-de-France, o gótico radiante, el coro. Estas
dos iglesias se conectaron sien el siglo XVI por el futuro cardenal Jean
d'Orleans. El coro tiene el doble de ancho que la nave, por lo que el pasillo
central está en línea discontinua. La muralla romana meridional se amplió con
la iglesia gótica . Este gigantesco proyecto comenzó en 1272,
bajo la égida del obispo Bertrand-de-L'Isle. Como su pequeña gemela, la
iglesia gótica ha sufrido muchas adiciones y ha dado lugar a muchos proyectos,
a menudo abandonados en el camino.
Plano de la Catedral (1899) (Archivos
Nacionales)
En 1609, el arquitecto Pierre
Levesville resolvió colocar una bóveda en el coro, cuyo techo acababa de
incendiarse. El proyecto inicial requería una altura de techo de 40
metros, la bóveda ahora tiene solo 28 metros y no es menos
impresionante. La catedral también está equipada con muebles nuevos que
combinan barroco y gótico para reemplazar los viejos muebles quemados.
En 1794, el majestuoso abejorro de 12 o 13
toneladas, el “Cardailhac”, fue
arrojado desde lo alto del campanario, se hundió profundamente en la tierra y
se rompió, a pesar de varias capas de paja colocadas en la explanada. No fue
hasta principios de la década de 2000 que se rehizo la mampostería de
esta ventana, al igual que el hastial frente al rosetón romano.
Desafortunadamente, la contaminación urbana y los neumáticos quemados frente a
la Prefectura pronto volvieron negra la piedra restaurada, en solo unos años.
No fue hasta 1938 que el Estado completó la última transformación
notable, con la realización de la fachada del crucero norte inacabado,
necesaria por la destrucción del moulon de la rue des Cloches, y el claro de la
plaza gótica y la plaza Saliège.
El campanario fortificado de estilo románico
alberga un carillón de 17 campanas de teclado y 5 en vuelo.
Como todas las catedrales, Saint-Étienne es la
sede del obispo local (en Toulouse, es arzobispo). También es una
parroquia viva, que reúne cada domingo entre 300 y 800 feligreses, y alrededor
de 2.000 cristianos de la diócesis para grandes celebraciones (ordenaciones,
acogida del obispo, etc.).
El edificio está clasificado como
monumento histórico en 1862.
Exterior
La catedral está construida de ladrillo, como
muchas iglesias en el sur de Francia, debido a la falta de piedra
adecuada. El frente occidental irregular existe porque la catedral consta
de dos iglesias incompletas de diferentes períodos, torpemente más
difícil. La primera, la nave, que data de principios del siglo XIII (1210
a 1220), incluye el rosetón de 1230 en el frente occidental.
El coro que se inició fue hacia 1272, en un
nuevo plan y un eje diferente, fue muy lento en la construcción. El nuevo
y más ornamentado estilo gótico del norte de Francia se introdujo para luchar
contra la herejía cátara mediante la predicación y una arquitectura
más dramática e inspiradora. También señaló la adhesión de Toulouse a
Francia, tras la cruzada albigense y la extinción del linaje de
los condes de Toulouse.
Los macizos contrafuertes de ladrillo contra
las paredes del coro se construyeron con la expectativa de que el coro tuviera
cuarenta metros de altura; pero debido a retrasos y problemas económicos,
solo alcanzó una altura de 28 metros.
El primer campanario, combinado con un torreón
parecido a una fortaleza, se construyó en el lado norte del frente
oeste. Estaba sostenido por dos contrafuertes macizos. Fue ampliada
en el siglo XVI por una nueva torre construida a su lado, y finalmente alcanzó
una altura de 56 metros y una anchura de cinco metros. El primer
campanario, combinado con un torreón parecido a una fortaleza, se construyó en
el lado norte del frente oeste. Estaba sostenido por dos contrafuertes
macizos. Fue ampliada en el siglo XVI por una nueva torre construida a su
lado, y finalmente alcanzó una altura de 56 metros y una anchura de cinco
metros.
El
campanario
El campanario de
la XVI del siglo contiene 17 campanas, que se deberían
añadir tres campanas del reloj civil en la parte superior muestra un capítulo
de campana en el campanario de la nave gótica y una pequeña campana sacristía. El carillón, derretido durante la Revolución,
fue reconstruido por etapas. En 1922, tras la contribución de 6 campanas
lanzadas por A. Vinel (en Toulouse), se tocaron 13 campanas en el teclado y 6
en el banco de timbres. Estos dos modos manuales fueron abandonados en la década
de 1960 durante la segunda gran electrificación. Las campanas de vuelo se
llevaron al número 5 en 1992, gracias a la contribución de 2 campanas Paccard
(en Annecy). Hoy en día, el carillón todavía se puede tocar mediante un pequeño
teclado eléctrico, desde la sacristía ubicada en el otro extremo de la
catedral.
Es el edificio de Toulouse que contiene las
campanas más antiguas (anteriores a la Revolución), ya que fue notablemente el
receptáculo de las grandes campanas de los conventos de Toulouse: Flos Carmeli,
la Cordelière, l'Augustine. Sin embargo, estos dos últimos ya no existen,
a favor del abejorro Étienne-Florian, hundido en 1876 por Amans Lévêque (casa
Louison en Toulouse) con los fondos del futuro Cardenal Desprez, por un
peso de 3,9 t , un diámetro de 1 ,
84 my sonando el 2 .
Arquitectura
de interiores
La catedral es la única iglesia de Toulouse a
haber conservado sus vidrios de colores originales que datan
del siglo XIV por el más antiguo.
Restos de
la anterior catedral románica
Si la existencia de una comunidad cristiana
está atestiguada en Toulouse desde la Antigüedad (su primer obispo, San
Saturnino, es martirizado en 250), la catedral de Saint-Etienne no aparece en
los textos hasta 844.
El obispo Isarn (1071-1105) inició la construcción
de un edificio románico de tres naves, dominado por un macizo occidental con
dos torres. De este edificio, la nave actual conserva la influencia de los
muros laterales, caracterizados por su óculo con aparatología de ladrillo y
piedra alternados, y los restos de la torre norte, empotrada en la base del
gran campanario. El conjunto es visible desde la Square du Cardinal
Saliège.
La nave raimondine en estilo gótico del sur
A partir de la década de 1210, el obispo Foulques (episcopado
de 1206 a 1231) decidió reconstruir la nave de la catedral. Levantó los muros
laterales de la iglesia románica para lanzar potentes bóvedas de crucería, que
cubrieron las tres vasijas precedentes con su singular luz. Foulques extiende
la catedral por una bahía adicional hacia el oeste, cerrada por una fachada
calada con un rosetón de influencia cisterciense, orden a la que pertenecía el
obispo.
La nave de la catedral de Saint-Étienne,
descrita como "raymondine"
porque durante mucho tiempo ha sido atribuida al conde de Toulouse Raymond VI,
presenta por primera vez las características del arte gótico tal como se
desarrolla en el sur (gótico sur): Es un gran volumen de una sola duela,
sostenido por poderosos contrafuertes, que favorece la difusión de la
predicación. La sobriedad de esta arquitectura, marcada por grandes superficies
de paredes, se compensa con el tamaño de las gigantescas bóvedas, probablemente
las más grandes de Europa Occidental cuando estén terminadas. Descansan sobre
pilastras que reutilizan espléndidos capiteles románicos, recuperados de la
catedral anterior.
La construcción del gran coro de estilo gótico
radiante, bajo el episcopado de Bertrand de l'Isle-Jourdain (1275), pretendía
sustituir la antigua nave por un edificio dos veces más ancho y mucho más luminoso,
como los monumentos del norte de Francia. . Si la finalización incompleta de
este proyecto produjo la más desconcertante de las catedrales francesas,
permitió conservar tres de los cinco vanos originales de la nave madre del
gótico en tierras del sur. Se accede a través del portal occidental de la
catedral. Varias pinturas adornan la fachada contra-a "Cristo en la que aparece a San Bernardo cruz"
óleo sobre lienzo del 4 º trimestre siglo XVII clasificados
como monumentos históricos, Por encima de la puerta de una última cena, "El paso del Mar Rojo" óleo sobre
lienzo del siglo XVII clasificado como monumentos históricos.
A su lado derecho se abre la Capilla de la
Agonía. En este mismo lado encontramos la "Virgen de la Piedad" de Gervais Drouet en terracota
pintada (h = 203; l = 155; pr = 104) está clasificada como monumento histórico.
Grabado en la base, fecha 1654. La obra fue restaurada en 1992 por la empresa
Reynard Dubis y luego en 2012 por Elise Rachez y Stéphane Moreau. Esta Virgen
de la Piedad fue un encargo del comerciante Sébastien Taffin, inicialmente
destinado a la basílica de San Sernin. Primero se exhibirá en el coro, luego se
trasladará a la capilla del "Sacré-Coeur".
Durante la revolución se vendió en la plaza en 1789. Fue adquirido por el
escultor Jean-Baptiste Julia, quien lo devolvió a la catedral nueve años
después.
Subiendo hacia el altar de la nave raimondine,
encontramos el púlpito. Está rematado por un grupo de terracota que
representa a San Esteban llevado al cielo por los ángeles, por el escultor
Antoine-Joseph Salamon.
En el lado izquierdo, en la contra-fachada se
abre la capilla de San Antonio de Padua. En la esquina acceso al
campanario.
Rosetón desde el interior de la
nave
Nave llamada "
raimondine"
La
capilla de la pila bautismal.
En el lado izquierdo propiamente dicho contiene
las fuentes formadas por un tanque circular que descansa sobre una base
poligonal. En el tanque están grabadas varias inscripciones, así como la
fecha de 1305. Las fuentes están catalogadas como monumentos históricos.
Dos pinturas del siglo XIX y XX: Un
drotie muerte de San Esteban por Nicolas Sebastien Froste en
1822 y salió de la lapidación de San Esteban por Charles
Thevenin en 1829.
El coro de estilo gótico de Île-de-FranceEntrando por la nave raimondine: Pierre-Paul
Riquet, promotor del Canal du Midi, descansa en una cripta, accesible bajo
una losa, frente al "pilar de
Orleans", que lleva su estela (clasificado como monumento histórico.
El retablo del altar mayor fue realizado
por Gervais Drouet en 1662-1670. Las puertas del coro se deben
a Bernard Ortet, datan de 1766 y están clasificadas. El muro del crucero
muestra los Órganos. Abajo, un cuadro de Hilaire Pader el Triunfo de
José pintado en 1657. El pintor le dio sus rasgos a José. La tabla
está clasificada como monumentos históricos. Todavía en la misma pared hacia la
puerta lateral, un cuadro catalogado de Jean-Pierre Rivalz. La
Visitation. A ambos lados de la puerta lateral izquierda de la catedral,
dos óleos clasificados sobre lienzo de la pintora Hilaire Pader. Lado
izquierdo de la puerta el sacrificio de Abraham, en el lado
derecho Sansón matando a los filisteos.
Retablo del altar mayor del coro gótico
El coro está formado por sillería de madera
antiguamente encerrada por un biombo, equipada con un órgano de coro y una
plataforma para la maestría, y finaliza con una necrópolis episcopal, situada
bajo el altar accesible tras varios escalones delimitados por una
balaustrada. Un retablo de piedra construido por el
arquitecto Pierre Mercier y el escultor Gervais Drouet entre 1667 y 1670 completa
la perspectiva. Representa en su centro la lapidación de San Esteban y
el tetramorfo en el siguiente orden: Lucas y un toro, Mateo y un
ángel, Marcos y un león, Juan y un águila, los dos extremos están coronados con
una majestuosa vieira.
La sillería del coro es uno de los elementos
decorativos más famosos de la catedral. Son los bancos de asientos de
madera donde se sentaba el clero durante los servicios, y presentaban elementos
decorativos que brindaban apoyo cuando se les requería estar de pie durante
largos períodos de tiempo. Hay ciento catorce puestos, al estilo de la
época de Luis XIII, realizados entre 1610 y 1613, colocados a ambos lados
del coro. El más ornamentado es un asiento triple para el Prevost y el
Presidente del Parlamento, colocado a cada lado del asiento del
Obispo. Los puestos están hechos de nogal y roble finamente tallados y
coronados por una escultura tallada de la Virgen María. Su decoración
también incluye temas paganos y mitológicos. Fueron tallados en nogal por
Pierre Monge de Narbonne. Algunos de los puestos están ahora
expuestos en museos, incluido el Louvre de París. Los
interesantes puestos del coro, cuya decoración incluye temas paganos
y mitológicos, fueron tallados en nogal unos 17 metros sobre el
suelo. Restaurado en 1868 por Cavaillé-Coll y en 1976, el órgano
se utiliza a menudo para conciertos.
La nave gótica está rodeado de 15 capillas
pentagonales, abovedados en los últimos años de siglo XIII.
·
Las
capillas de la derecha, detrás del pilar de Orleans
La
capilla del altar secundario de la catedral.
El altar y el tabernáculo de mármol, de estilo
Luis XV, están clasificados como monumentos históricos. Esta obra, robada en
2006, fue restaurada en 2012 por Élise Rachez y Stéphane Moreau. Los dos
ángeles adoradores a cada lado en mármol blanco también se clasifican. La
pintura del retablo representa la asunción de la virgen de Jean-François
Fauré (1750-1824) alumno de Jean-Baptiste Despax; clasificados como
monumentos históricos.
En el lado derecho una obra clasificada, óleo
sobre lienzo del siglo XVII: La Sagrada Familia.
La
capilla de Notre-Dame-des-Anges.Erigido durante el episcopado de Jean d'Orleans
a principios del siglo XVI, la capilla ha sido desde entonces dedicada a
la Virgen como lo demuestra la piedra angular que lo
representa. El retablo de madera dorada que representa a
la Asunción ha sido destruido. La capilla fue restaurada de 1872
a 1873 bajo la dirección del arquitecto Edmond Chambert. Recibirá un grupo
esculpido por Mathieu (alumno de Falguière) la Virgen rodeada de un
Ángel, también hizo el altar y el tabernáculo neogótico.
La
antigua capilla de Saint-LaurentSirve de pasaje al patio de Sainte-Anne.
La
capilla de Saint-Vincent-de-Paul
Esta capilla comenzada bajo el episcopado
de Bertrand de l'Isle se completó en la primera mitad
del xiv ° siglo. La piedra angular lleva la efigie
de Santo Domingo, la capilla fue inicialmente dedicada a él. Después
del Concordato se dedicó a San Vicente de Paúl en recuerdo
de su estancia en Toulouse: estudió teología desde 1597 hasta 1604 en
la Universidad de Toulouse. El retablo pintado por Jean-François Fauré
(1750-1824) representa a San Vicente de Paúl instituyendo hijas de la
caridad, óleo sobre lienzo de 1820 y catalogado como monumento
histórico. Esta capilla contiene las reliquias de Juana de Toulouse.
Capilla
de San Agustín
Dedicada inicialmente a Santa Catalina cuya
imagen está en la piedra angular de la capilla. Se encuentra debajo de la
anunciación sobre el vitral con la palma del martirio y la imagen de la rueda
de su tormento. Sobre el altar, dos copias de pinturas de Perugino del Musée
des Augustins que representan a San Agustín y San Juan. En el
lado izquierdo del mármol busto M gr Jean Agustín Germain,
arzobispo de Toulouse 1899-1928, clasificados como monumentos históricos.
La
capilla Sainte-Germaine
Originalmente dedicada a San Nicolás, que se
encuentra en la clave de la bóveda capilla, que se dedicó a San Francisco de
Paula, la ventana recorre la vida. Finalmente, se dedicó en 1876 a
Sainte Germaine de Pibrac. Durante la última restauración de la
capilla en 1878, se colocaron cinco paneles pintados por Bernard Benézet que
ilustran la vida del santo.
En esta capilla fueron enterrados los dos
inquisidores, canónigos de St Etienne, asesinados en 1242 en Avignonet por
los cátaros de Montségur.
En el lado izquierdo de la capilla, la estatua
de tamaño natural del cardenal Florian Desprez, del escultor Henri
Maurette, firmada y fechada en 1898, clasificada como monumento histórico.
La
Capilla de la Santa CruzLa capilla fue restaurada en 1879. El relicario
data de este período, está realizado en metal pintado y está catalogado como
monumento histórico.
Las
capillas absidales
La
capilla de las reliquias
Se benefició de 1842 a 1847 de una restauración
a cargo del arquitecto Auguste Virebent, quien realizó una decoración
gótica en terracota, y dispuso hornacinas cerradas con rejas de bronce que
contienen las reliquias de diferentes santos. El confesionario de madera
de roble siglo XVII, está catalogado como monumento histórico.
Capilla
de San José
La Capilla del Sagrado Corazón (capilla del
eje)
Antigua capilla de la Virgen de brassiers,
construido por el arzobispo Bernard Rousergue y dedicada al Sagrado
Corazón y modificado entre 1850 y 1856 por Jacques-Jean Esquié. La
piedra angular de la primera capilla con las armas de Bernard de Rousergue se
conserva en el Musée des Augustins de Toulouse.
La
capilla de Saint-François-de-Sales
La
capilla que conduce a la sacristía.
Esta capilla, terminada alrededor de 1279, fue
inicialmente dedicada al Cuerpo de Cristo. El obispo Jean d'Orléans construyó
una sacristía a la que se puede acceder a través de esta antigua capilla. En el
lado derecho, la pared está decorada con una pintura de Jean-Baptiste
Despax: Salomón sosteniendo el plano de Jerusalén. En el medio, una obra
de Jean-Jacques Courtin (1707), un óleo del arrepentido San Pablo
resucitando a Eutype, caído del techo (clasificado como monumento
histórico). En la pared de la derecha Zacharie visitada por el ángel que
anuncia la llegada de su hijo John también de Despax. Los lienzos de
Despax formaron una vez dos de las arcas del techo de la Capilla de los
Penitentes Negros, ambos están listados.
Las puertas de roble se clasifican entre los
siglos XV y XVI.
Las
capillas de la izquierda (de la sacristía)
La
capilla de Santa Juana de Arco
Esta capilla data de 1279. La decoración actual
data de 1922 después de su canonización en 1920. Se ha convertido en
un memorial para los soldados de la parroquia caídos en 14-18. A la
derecha una estatua de Sainte-Clotilde ya la izquierda de Sainte-Geneviève.
Capilla de Santa Juana de Arco
La
capilla Saint-François-Xavier
Terminado en 1279, se dedicó inicialmente a San
Martín que todavía está presente en la piedra angular. Rediseñada y
restaurada de 1843 a 1846, la capilla fue luego consagrada a San Francisco
Javier. En el siglo XIX una imagen de Faure en representación
de San Francisco Javier predicando a los indios. Esta obra está
catalogada como monumento histórico.
Capilla
de Saint-Roch
Esta capilla contiene el cenotafio de Joseph y
Jean François Sylvestre Roux de Puyvert. Mármol policromo Trabajo del
escultor François Lucas 3 er cuarto del siglo XVIII.
A la izquierda, un óleo sobre lienzo atribuido
al pintor Bertrand François (1756-1805) por Maurice
Prin. Representa a San Francisco de Sales entregando la regla a Santa
Juana de Chantal. La tabla está clasificada como monumentos históricos.
Capilla
de Saint-Pierre
Completado en 1286 es el hogar de 24 cánones
que se estableció el grupo en 1259. El retablo del siglo XVIII muestra
un lienzo que representa a San Pedro curando a un paralítico. El
retablo y la pintura del siglo XVII están registrados bajo
monumentos históricos.
Vidrieras
Las vidrieras fueron dañadas y reemplazadas con
frecuencia a lo largo de los siglos. Muchos se rompieron durante la
Revolución Francesa, otros durante un huracán en 1808, y otros por la
explosión de un cargador de pólvora ubicado en el lado sur del coro en 1816.
Algunas partes se vendieron. El vaso estaba muy esparcido. Una
sección de la ventana real en una capilla fue comprada por el editor de
periódicos y coleccionista de arte estadounidense William Randolph Hearst,
y ahora se encuentra en Forest Lawn Memorial Park, un
cementerio en Glendale, California. Otro está en una colección
privada en Columbia Británica.
La mayoría de las vidrieras de la iglesia de
hoy datan de los siglos XIX y XX. Muchas de estas ventanas se ensamblaron
con una combinación de vidrio antiguo de ventanas destruidas combinado con
vidrio nuevo. Las vidrieras de la nave se colocaron en la década de
1950. Las porciones más antiguas de vidrieras, piezas de los siglos XIV al
XVI rodeadas de vidrieras más modernas, se encuentran en las capillas que
rodean el coro.
El rosetón del frente oeste, instalado
originalmente en 1230, se inspiró en el de Notre-Dame de Paris. Fue
restaurada en el siglo XIX.
La capilla de las reliquias
Rosetón del frente oeste (1230, con
restauraciones posteriores)
Catedral
Saint-Fulcran de Lodève
Originalmente, la catedral fue dedicada al
santo mártir Geniez (Genios, Génova), empleado de la
ciudad de Arles en el siglo III, una víctima de la persecución de Diocleciano,
decapitado en 303 (su martirio está representado en la clave de
bóveda del ábside).
Las
primeras catedrales
Como en todo el resto del Imperio Romano, las
diócesis se hicieron cargo de las divisiones administrativas del imperio. La
diócesis de Lodève corresponde a la civitas Lutevensis. El primer
documento relativo a esta diócesis es una carta del Papa Bonifacio I,
en el año 421.
El territorio fue ocupado por los visigodos
cuando Teodorico II obligó al emperador romano de Occidente Libio
Severo a cederle Narbona y gran parte de Narbona, en el año
462, que se llama Septimanie tras la conquista de Aquitania por
los francos tras la batalla de Vouillé en 507. Algunos historiadores
creen que Lodève quedó bajo el control de los francos después de la batalla de
Vouillé. En 533, Teodoberto I tomó Lodève después de
invadir Rouergue. Lodève permaneció bajo el control de los francos hasta
el 585 antes de regresar a los visigodos. En el Consejo Nacional de 680, el
rey Wamba definió los límites de las diversas diócesis de Septimania.
La Septimania visigoda fue invadida por los árabes tras la conquista
musulmana de la Península Ibérica. Su avance en la Galia se detuvo en la batalla
de Poitiers, en 732. Pépin le Bref conquistó Septimania en 759
después de la captura de Narbonne. Esta parte del Regnum Francorum tomará
el nombre de Marquesado de Gothia.
En la cripta se conservan algunos restos de
varios edificios precedentes. La primera catedral de la época de la fundación
del obispado a finales del siglo IV sigue siendo desconocida. Los
capiteles de los siglos V y VI en el Museo Fleury,
sugieren un sitio a la época del reino de los visigodos. Los muros
exteriores de la cripta parecen provenir de este período. Para Émile
Bonnet, las partes más antiguas de la cripta de la catedral parecen remontarse
al período carolingio, pero Joseph Berthelé encontró que algunas de sus
partes están hechas de grandes bloques de aparato cortados toscamente que
pueden haber venido de las murallas galorromanas.
En el siglo X el Obispo Fulcran (949 - 1006)
fue reconstruir o ampliar la catedral dedicada a San Genios Arles dedicada
el 6 de octubre de 975. Ernest Martin, luego Émile Bonnet han
demostrado que se trataba de un santuario de tres naves de igual altura
separadas por grandes pilares cuadrados sin ornamentos construidos sobre la
cripta. Jean Nougaret escribió que “en
975, la nueva catedral tenía una iglesia alta y la actual cripta. Aparte
de este último, de este antiguo edificio no queda nada”. La duplicación
de los muros de la cripta hacia el exterior y su bóveda son probablemente parte
de este edificio.
El obispo
de Lodève se convierte en señor de Lodève
A principios del siglo XII, el título de
vizconde de Lodeve fue usado por el Conde de Rodez y su señor, el
conde de Toulouse. El 11 de abril de 1145, una bula del Papa Eugenio
III colocó la iglesia de Lodève bajo la protección de la Santa Sede y dio
la lista de sus bienes. El rey Luis VII reconoció el derecho de
justicia del obispo sobre los hombres de su diócesis en 1157. En 1162, el rey
concedió al obispo la vigilancia de Lodève con permiso para construir torres y
cavar zanjas en la ciudad y todos los alleux propiedad de la iglesia de Lodève
y el Papa Alejandro III confirma la bula de Eugenio III. Ese
mismo año el conde de Rodez cedió la casa del obispo durante la vacante de la
sede y renunció a que se cavaran acequias en la ciudad sin autorización del
obispo el 14 de marzo de 1174, el obispo de Lodève, Gaucelin de
Montpeyroux, presta 6.000 tierras melgorianas al conde de Rouergue, Hugues
II de Rodez. Probablemente el conde de Rodez no pudo devolver este préstamo
porque, en marzo de 1188, vendió todos los derechos que tenía sobre el
territorio de la diócesis de Lodève por 60.000 terrenos melgóricos.
Los derechos del obispo fueron confirmados por el conde de Toulouse, en
1202. El obispo era entonces el señor de Lodève. Obispo Raymond I st Guilhem
de Montpellier creó la oficina de controlador de la moneda de Lodève en 1189.
Al mismo tiempo, los obispos querrán limitar el poder del Consulado de la
ciudad. El Papa Inocencio III libera al obispo y al capítulo de su
juramento en el Consulado en 1202. Obispo Pierre Frotier. Fue asesinado en
1207 por asesinos que fueron armados por la burguesía de la ciudad exigiendo
más autonomía. Su sucesor Pierre IV Raymond de Montpeyroux hizo torturar y
ejecutar a los asesinos en 1208. En octubre de 1210, Philippe Auguste confirmó
la donación al obispo de los derechos soberanos en Lodève, así como el derecho
exclusivo a acuñar dinero. Los obispos reciben peajes de la ciudad y de la
diócesis de Lodève.
El cuerpo de San Fulcrán fue encontrado en
1198. El culto de San Fulcrán se desarrollará tras la redacción de
la Vida de San Fulcrán, escrita entre 1196 y 1201 por Pierre Lélut de
Millau, abad de Mazan. Este texto servirá para combatir las tesis cátaras,
minimizar el papel de los señores feudales y justificar la traslación del
cuerpo de San Fulcrán a la catedral, probablemente el jueves anterior a la
Ascensión de 1209, en presencia de un representante del Papa. Inocencio III y
del obispo de Béziers. El cuerpo de San Fulcran se encuentra en la capilla
de San Fulcrán. El culto de San Fulcrán es reconocido por el Papa Nicolás
IV en 1290.
Tras la cruzada contra los albigenses, Simón
IV de Montfort se convirtió en conde de Toulouse en 1216. El rey de
Francia le pidió que garantizara la ejecución de los privilegios concedidos al
obispo. Su hijo, Amaury VI de Montfort le sucedió en 1218, pero
entregó sus derechos sobre las posesiones del conde de Toulouse al rey Luis
VIII. El rey se convierte en soberano directo del obispo.
Guillaume de Caselles (Guilhem Cazouls) ha
creado los derechos en la diócesis para conseguir la financiación necesaria
para la construcción de la catedral compra los derechos del castillo de
Montbrun Guilhem I st Lodeve en 1241 y 1246.
En agosto de 1260, el obispo Raimundo II de
Belin y los habitantes de Lodève acuerdan un árbitro para resolver sus
diferencias. Gui Foulques, arzobispo de Narbonne y árbitro entre
el obispo de Lodève y los habitantes, presenta una carta municipal sobre18 de
marzo de 1262.
Construcción
de la catedral gótica
Las fechas de las distintas fases de
construcción están sujetas a discusión por falta de documentos que las
confirmen. Las fuentes escritas, escasas en número, no dan información precisa
sobre la construcción sino pistas indirectas que han sido vinculadas a las
fases de construcción por los historiadores que las han estudiado,
incluidos Jules Renouvier, Ernest Martin, Raymond Rey y, más
recientemente, Henri Vidal.
Jules Renouvier realmente comenzó a construir
la catedral en el siglo XIII y completarla en el siglo XIV.
Ernest Martin propuso iniciarlo bajo el episcopado de Pierre IV Raymond de
Montpeyroux, entre 1207 y 1237 y que habría sido ayudado por los
Montforts, es decir entre 1216 y 1224 porque el obispo de Lodève los había
apoyado durante la cruzada. El obispo Bertrand de Mornas aprobó una ley el 5 de
diciembre de 1239 “in ecclésia sancti
Genesii”. Ernest Martin supone que este acto tuvo lugar en la iglesia
gótica en construcción. Ernest Martin terminó en 1289 cuando el obispo Bérenger
II Guirard obedeció al Papa el 30 de julio Nicolás IV indulgencias para
los que acudieran a la catedral.
Guillaume de Caselles (Guilhem de Cazouls)
reorganizará los derechos que tiene el obispo para permitir la financiación de
la construcción de la catedral. En 1252 publicó nuevos estatutos
sinodales, escritos por el canonista Pierre de Sampson, que preveían la
financiación de la construcción de la nueva catedral por parte de los rectores
de las parroquias. En 1253 asignó parte de los diezmos de Salses y
Saint-Privat a la “reparatio ordinaria”. Ya
en 1246, había adaptado las regulaciones sobre derechos de tala de madera, peso
público, leude y peajes. Organiza misiones de viaje.
En 1257, el obispo encargó las reliquias de San
Geniès en Arles. Estas reliquias se encuentran en la cripta de la
catedral. El obispo Guillaume de Caselles murió el 23 de octubre de 1259.
No está enterrado en la catedral sino en el priorato de Saint-Michel de
Grandmont. En 1262, los ciudadanos se quejaron de la usurpación de acequias
para permitir la construcción de dependencias de la catedral. Como escribe
Raymond Rey, es posible que el ábside y dos tramos del coro de la catedral
gótica sin deambulatorio se construyeran alrededor de 1280. Ernest Martin
advierte que en la piedra angular de la cuna del ábside se representa
la escena du Noli me tangere, Jesucristo y María Magdalena después
de su resurrección. La invención del cuerpo de Santa Magdalena que se remonta
a 1279, deduce de ello que esta clave de coste no debe ser anterior a esta
fecha.
El obispo Bernard Gui (1324-1331)
escribió Catalogus episcoporum Lodovensium (catálogo de los obispos
de Lodève) durante su episcopado en el que escribió que la catedral de Lodève
que él puede ver es obra de San Fulcran. No ubica a ninguno de sus
predecesores como constructores de la catedral. Guillaume Briçonnet (1489-1519),
también obispo de Meaux y director espiritual de Marguerite de
Navarre, solo da pistas indirectas sobre la construcción. Es necesario
recurrir a una datación estilística comparativa (después de Curtius). Esta
falta de citación de la construcción de la catedral gótica llevó a Henri Vidal
a proponer la hipótesis de una construcción posterior de la
construcción. Otros datos ponen en duda la reconstrucción gótica de la
catedral antes del episcopado de Bernard Gui:
·
Jean
Nougaret señala que la parroquia de Saint-André no se unió a la catedral hasta
entre 1318 y 1324,
·
Françoise
Robin y Jean Nougaret notan la similitud de la planta del ábside de nueve lados
de la catedral de Lodève con la de la catedral de Béziers, que data
de la década de 1290 pero con detalles muy simplificados de la elevación.
Nave y ábside de la catedral de Lodève
Bóveda del ábside de la catedral de
Saint-Fulcran
Nave
y ábside de la catedral de Béziers
El obispo Bérenger II Guirard obtuvo
de Nicolás IV una bula que concedía indulgencias, en 1289, a todos
los visitantes de la catedral para permitir la financiación del resto de la
construcción. Como escribe Raymond Rey, una segunda fase de construcción
que comprende la nave de tres tramos bordeada por pasillos, el portal trumeau
con porche que se abre hacia el penúltimo tramo de la nave norte y la capilla
de Saint-André (entonces desde el Sacré-Cœur) que está al norte del coro, debe
haber comenzado después de esta burbuja. El estilo de esta parte de la
catedral es el comienzo del siglo XIV. La capilla de Saint-André se
convirtió en una capilla parroquial en sustitución de la iglesia parroquial de
Saint-André, que está en ruinas.
La fachada occidental y el campanario
Portal
Como resultado, se emprende una tercera fase de
construcción, la capilla lateral de Saint-Fulcran y la capilla de Saint-Roch
(antes Saint-Martin) en el pasillo norte y las capillas del lado sur,
Notre-Dame y Saint-Michel. Una aguja de más de 57 m de
altura es alta en el lado sur, por encima de la capilla Saint-Michel, y se
terminó a mediados del siglo XIV. También sirvió como torre de vigilancia.
En el momento del obispo Bernardo Gui (1324 - 1331),
anteriormente Gran Inquisidor, la construcción fue ya no progresa debido a
problemas de financiación. Solo alrededor de 1345 se completaron y
abovedaron los pasillos y se erigió la mitad inferior de la fachada
oeste. Varias epidemias de la Peste Negra y la Guerra de los Cien
Años interrumpieron nuevamente el trabajo.
Es en un acto de 31 de julio de 1410 que
vemos por primera vez el nombre de San Fulcran asociado al de San Geniès como
patrón de la catedral. Solo fue nombrado jefe único después de las guerras de
religión. El obispo Jean III de la Vergne (1398-1413) legó 1.000 livres
tournois para la construcción de la catedral. Sólo entre 1413 y 1430 se
completó la fachada, fortificada con una pasarela y torres de vigilancia siguiendo
los arreglos encontrados en la Catedral de Béziers y la Colegiata de
Saint-Paul en Clermont-l'Hérault. La nave principal está abovedada. El obispo
Michel Le Boeuf (1413-1429) mandó hacer las vidrieras (faltantes) en la década
de 1420. El cardenal Guillaume d'Estouteville hizo pintar en la bóveda una
plántula de estrellas por Matthieu de la Tour, pintor de Montpellier, mediante
contrato firmado el 28 de enero de 1461. Jean de Corguilleray (1462-1488)
agregó una bahía a la capilla Saint-Fulcran, y se agregó un baptisterio al
suroeste en 1480.
Destrucción
y restauraciones
Durante las Guerras de Religión, la
catedral fue saqueada y gravemente dañada el 4 de julio de 1573, los
protestantes se apoderan de la ciudad. La catedral es saqueada, el relicario de
San Fulcran es profanado y fue destruido parcialmente. Las tropas protestantes
volaron los cuatro grandes pilares de la nave para derribar las arcadas, los
muros esqueléticos y las bóvedas de la nave. Sólo el coro, los muros exteriores
de la nave, todas las capillas y la torre que hace las veces de puesto de
vigilancia se mantuvieron intactos.
Christophe de Lestang (1580-1602) se
contentó con construir un muro que separara el coro, que permaneció intacto,
del resto de la catedral. Fue el obispo Jean de Plantavit de La Pause (1625 - 1648)
quien hizo restaurar las partes destruidas. El mercado de la reconstrucción
pasó en 1634 a Charles Viguier, maestro albañil de Pézenas. Gracias a la
generosidad del obispo y del cabildo, la obra se completó rápidamente, hacia
1640. Al final de esta obra, se colocaron en el coro sillería realizada por el
escultor Subreuille de Lodève. Charles Viguier crea un biombo que separa el
coro de la nave. Desapareció bajo el episcopado de Jean-Félix-Henri de
Fumel. Al final de este trabajo, se hicieron puestos.
Bajo la Revolución, la catedral fue
profanada y sirvió como almacén.
En el siglo XIX, la capilla de las
reliquias se construye y la capilla de San José está dispuesto en la galería
norte del claustro. En los siglos XIX y XX, se ejecutaron una
serie de restauraciones (estribaciones de capacidad, la eliminación de yesos
originales, la reapertura de las ventanas cerradas). Finalmente, se añadió
un techo de piedra al campanario.
Descripción
de la catedral gótica
El edificio tiene 58 m
de largo; la nave principal de 15 metros de ancho con una altura bajo
bóvedas de 25 metros; 45 metros de ancho a nivel del crucero. La rosa grande
tiene 7 metros de diámetro.
Un coro muy amplio, de una sola nave,
con ábside poligonal de nueve lados, iluminado por nueve ventanas
góticas de notable altura de 12 m, se prolonga hacia el oeste por
una nave basilical de tres naves. El portal principal, ricamente perfilado, se
encuentra en medio de la nave norte, bajo un porche. Enfrente se levanta
un campanario de más de 57 m de altura. La nave está rodeada de
capillas laterales. La fachada occidental, sin torres, está adornada con una
hermosa rosa y una pasarela. El claustro se encuentra al sur del
coro. La catedral es un típico edificio gótico sureño, majestuoso y austero, y
refleja una influencia estilística de la arquitectura de la Órdenes de mendigo.
Esculturas
El campanario está adornado con cuatro grandes
estatuas en alto relieve, que representan a los santos venerados en la
diócesis: San Miguel (Arcángel) , San Geniez (primer patrón de la
catedral), Santa Flour (primer obispo legendario de Lodève y apóstol
de Auvernia.) o Saint Amans (obispo de Rodez) y San Fulcran (Lodeve
obispo en el siglo X y actual jefe de la
catedral). El edificio está adornado con una serie de bases, capiteles
y gárgolas talladas. El tímpano del portal, los altares de
Saint-Fulcran, Saint-Roch, así como el de la capilla de las reliquias son obra
del escultor Auguste Baussan (1829-1907). La estatua de la Virgen fue
realizada por el hermano Abel, desde la trampilla de Aiguebelle (1869). El
de Saint-Fulcran es obra (1870) del escultor de Saint-Etienne Anselme de Carli
(1834-1919).
Próximo Capítulo: Capítulo 19 - Gótico inglés temprano
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