Palacio
de justicia de Ruan
El palacio de justicia de Rouen, un
antiguo tablero de ajedrez de Normandía, es un edificio en la ciudad
de Rouen, ubicado en el departamento francés de Seine
Maritime, en la región de Normandía. Es uno de los monumentos
más emblemáticos de la capital normanda.
Hecho en gran parte de 1499 a 1507 para
albergar el Salón de los burgueses y el antiguo Tesoro de Normandía,
se convirtió en Parlamento de Normandía bajo el reinado
de François I, en 1515, antes de depender del palacio de
justicia de los franceses en la Revolución. El edificio se ampliará
en el siglo XIX en la calle Juana de Arco y Sócrates.
Por la amplitud y la riqueza de su diseño, se
muestra por primera vez la renovada prosperidad de la ciudad de Rouen, al
final del siglo XV, cuando la renovación de un patrimonio municipal previamente
descuidada.
Como ejemplo de la arquitectura civil de estilo
Luis XII de las primeras décadas del siglo XVI, el monumento es
objeto de una clasificación bajo el título de monumentos históricos por
la lista de 1840. Su arquitectura es similar a la del hotel
Bourgtheroulde y la oficina de finanzas contemporánea.
Una primera vez devastó el 19 de abril de
1944 durante un bombardeo a gran escala en Rouen y su aglomeración,
fue sin embargo el bombardeo de 26 de agosto, anterior a la liberación de la
ciudad que causó el mayor daño, destruyendo casi radicalmente el edificio
principal central de estilo Luis XII. Luego, el edificio debe
reconstruirse parcialmente.
Historia
El 3 de marzo de 1494, los concejales
adoptan una resolución con vistas a la construcción de una gran
sala en el Neuf Marché, ahora llamada Sala de los Fiscales,
donde los comerciantes de la ciudad pueden reunirse. Primera etapa de la
construcción del actual palacio de justicia, este edificio, que
actualmente corresponde al edificio oeste, fue construida entre 1499 y 1508 por
los arquitectos Roger Ango y Roulland Le Roux.
En el siglo XV, la justicia
normanda es administrada por un tribunal de circuito. En 1499, el
rey Luis XII, bajo la particular insistencia del cardenal Georges
d'Amboise, reformó el Exchequer y lo convirtió en un tribunal permanente.
Mientras que en 1508, Luis XII fija
su residencia en Rouen, a cambio se eleva, en el extremo norte de este
primer edificio, el Palacio Real así como el tablero de Normandía,
convertido rápidamente en el Parlamento de Normandía a la llegada
de François I. Correspondiente al actual edificio norte, su
fachada, expuesta al sur, se extiende sobre una anchura de más de 65 m.
Probablemente se inició en 1509 mientras que el caparazón se terminó en 1517.
Marcando una evolución estilística, esta parte del edificio está marcada por
el estilo Luis XII, una transición entre el arte gótico y
el Primer Renacimiento.
Entre 1525 y 1528, el edificio se amplió en
una bahía hacia el este. A continuación, la cubierta se modifica
mediante la realización de dos grandes buhardillas, completadas por
aberturas perforadas en el suelo. Esta ampliación sería en parte obra de
Roulland Le Roux, arquitecto de la oficina de finanzas (actual oficina
de turismo de Rouen). Mientras que Jean Delarue y Étienne Guiffart
construyeron una nueva escalera en la bahía sur de la sala del
fiscal en 1531, la mitad oriental del edificio norte se completó alrededor
de 1550.
El edificio considerado demasiado cerca del
siglo XVIII condujo a la creación en 1700 de una nueva ala al lado de
la sala de los fiscales. Dirigida por Jacques II
Millets-Désruisseaux, crece en forma cuadrada en la rue Saint-Lo. Para
completar este nuevo conjunto, un edificio principal ubicado en la Place
du Neuf Marché fue iniciado en 1739 por Pierre Jarry antes de ser
completado en 1759 por Alexandre Dubois. En el siglo XIX, este grupo de
edificios es tan mala que el frontón principal se derrumbó el1 st de abril
de 1812, a las diez de la noche, determinando así la caída del techo
donde Jean Jouvenet, paralizado con la mano derecha, había pintado con la
izquierda el Triunfo de la Justicia.
Formando una desagradable disparidad con el
conjunto del monumento, estos edificios de estilo moderno fueron
finalmente sustituidos entre 1833 y 1836 por construcciones espaciosas,
muy acordes con el estilo de las otras dos alas medievales.
Completando esta obra, el pabellón ubicado en la esquina noroeste del patio y
la Porte aux Cerfs (en la rue aux Juifs) fue demolido en 1834.
Mientras que el muro almenado de la rue
aux Juifs, acusado de oscurecer demasiado el patio principal, dio
paso a una cuadrícula completada en 1836, en 1844 se encargó una restauración
general de la fachada, a pesar de algunas reservas, a Henri Charles
Grégoire (1791-1854), arquitecto de edificios civiles en el departamento
de Seine-Inférieure. Contra todas las expectativas, la habilidad que
demostró para llevar a cabo esta empresa, le valdrá ser recordado por la comisión
de los edificios históricos para completar la fachada de la abadía de
Saint-Ouen. Al mismo tiempo, la escalera de la sala del fiscal, amenazante
ruina, se encomendó a Henri Charles Grégoire la tarea de sustituirla por una
nueva escalera de estilo neogótico que trasladó en medio del ala medieval para
no ocultar el rico arreglo de las fachadas del palacio.
Para reemplazar la estatuaria del Palais de
Justice, que desapareció en gran parte durante la Revolución, en 1836,
Joseph Brun (1792-1855), primer Prix de Rome en 1817, recibió
el encargo de representar con el traje de su tiempo, las diferentes clases
sociales y personalidades que contribuyeron a la construcción del
edificio. Así encontramos tallados Luis XII, Ana de
Bretaña, el cardenal de Amboise, Francisco I, una alegoría de
la justicia, un obrero, un pueblo, una doncella, un señor, un monje y un
artista.
Un participante en el ambiente historicismo,
Louis Desmarest intentó su mano entre 1857 y 1885 en la restauración de la
decoración de la Gran Chambre y la sala de los procuradores,
mientras que Lucien Lefort, apóstol de historicismo en Rouen,
reconstruido y ampliado en 1880, el cuerpo de edificio del oeste hecho el
siglo XVIII por el arquitecto Pierre Jarry.
La escalera que flanquea el ala medieval a
la izquierda del patio principal fue reconstruida en 1904 por Paul
Selmersheim. Esta creación de estilo neogótico champaña es
la continuación del “asunto
de la escalera” que supuso el desmantelamiento de la obra realizada en 1903
por el arquitecto Lucien Lefort.
Durante la Segunda Guerra Mundial, todo el
edificio fue destruido por primera vez.19 de abril de 1944 durante el bombardeo
de la llamada “semana roja”,
que provocó la destrucción casi total de los interiores del ala oeste de
estilo gótico flamígero. Sin embargo, tras un error de marcador, fue
el bombardeo del26 de agosto, anterior a la liberación de la ciudad, que causó
el mayor daño al destruir casi radicalmente el edificio central de estilo
Luis XII. Solo los muros de piedra permanecen en pie mientras se
destruyen pináculos, marcos y magníficas vasijas de roble en
forma de casco volcado. Todos los interiores, incluida la
magnífica sala de estar, están devastados. Esta última fue devuelta
ya que con su artesonado de estilo renacentista, mientras que
los marcos fueron sustituidos por los cascos de hormigón.
Si las partes neogóticas escapan a la
destrucción, aún quedan marcadas por los impactos de las bombas, mantenidas
voluntariamente en el estado, para rendir homenaje y perpetuar la memoria de
las miles de víctimas de estos días decisivos, recordando así qué fue el precio
pagado por la ciudad de Rouen por la Liberación de Francia.
La
escalera (1902-1904)
En el primer cuarto del siglo XX,
existe la preocupación de restaurar su antigua forma de los escalones de
la sala de los fiscales, a lo largo del r ue para los Judios. Ruina
amenazante, la original construida en 1531 por Jean Delarue y Étienne Guiffart,
había desaparecido en la década de 1830, reemplazada por una obra
neogótica de Henri Charles Grégoire. Basado en los dibujos realizados en
1824 por Richard Parkes Bonington (ahora en el Yale British Art
Center), el trabajo confiado al arquitecto Lucien Lefort en 1902,
generó una animada controversia, conocida como el "asunto de la escalera". Ante tal alboroto, la comisión de
monumentos históricos se vio obligada a aceptar a principios de 1903 su
demolición y su sustitución por una nueva escalera, cuya construcción se confió
luego a Paul Selmersheim, inspector general de monumentos históricos desde
1885.
Mucho más que la forma poligonal de la nueva
construcción, se trata de la reconstitución de parte de la muralla almenada
desaparecida desde 1836, que fue fuertemente criticada por los vecinos de
Ruán. Se le acusó de ocultar la rica disposición de las fachadas del
palacio. Sus defensores pueden haberse referido al muro idéntico
del Hôtel de Cluny en París, pero no fueron escuchados. A
lo largo de este período, además, las escaleras de Henri Charles Grégoire
y Lucien Lefort continuaron conviviendo, de manera inusual, cargando
por su tamaño toda la parte occidental del patio principal.
Mientras procedemos a un desmontaje general de Agosto
1903, el muro almenado estaba cubierto de grafitis como "Abajo el muro", "Por favor, mea de paso" o "No es fuerte, Lefort".
Paul Selmersheim, entonces a cargo del
desmantelamiento y reconstrucción idéntica del coro y el crucero de
la basílica de Saint-Urbain en Troyes, busca aprovechar esta experiencia
para crear un porche abovedado suspendido en un
estilo neogótico Champagne. Esta elección puede parecer
inapropiada, paradójicamente le permite desarrollar una arquitectura aérea que
mejor puede corresponder a las expectativas estéticas de Rouen y poner fin a la
controversia.
Arquitectura
El palacio de justicia es uno de los pocos
logros de la arquitectura gótica civil de finales de
la Edad Media en Francia. Signo de los tiempos, la gran fachada
del edificio es monumental: al final de la Guerra de los Cien Años, hay un
deseo declarado de deslumbrar y marcar el poder urbano redescubierto por los
préstamos del vocabulario arquitectónico de los edificios religiosos.
Las obras del ala oeste comenzaron hacia 1499.
Ubicado a la izquierda del conjunto actual, este edificio formaba luego
el Palais du Neuf Marché. Aún bastante medieval, su fachada
de estilo gótico flamígero tiene la característica de estar trabajada
en varios niveles, sin llegar, sin embargo, a la sobrecarga decorativa que
caracterizará la parte central del edificio. En esta ala, el inicio del techo
está adornado con pináculos, gárgolas así como una balaustrada
con patrones de fuelle y esponjosos cuyos patrones
curvos y contra curvados parece evocar como dijo Michelet "Llamas, corazones o lágrimas". Mientras
coronan todo, lucernarios extravagantes ya adornan sus picos de arcos
que se preparan para vieiras rematadas con arcos calados.
Tantos elementos que se desarrollarán ampliamente en el ala central del
edificio, más adelante. Esta tradición francesa de superar las fachadas de las buhardillas también
seducirá a Serlio cuando llegó a Francia en 1540:
las buhardillas "son un gran
adorno para los edificios como una corona" y el gran ático cubierto
de pizarra azulada es "cosas muy
agradables y nobles".
El antiguo Palacio Real, en el centro
del edificio, fue construido principalmente entre 1507 y 1517 en estilo
Luis XII.
Pabellón frente al antiguo Palacio Real, cuerpo central del edificio (1507-1517)
El ala oeste, construida entre 1499 y 1507, con su campanario de estilo gótico flamígero
El ala oeste, construida entre 1499 y 1507, con su campanario de estilo gótico flamígero flanqueado por una escalinata neogótica.
Tragaluz de estilo gótico superando el ala oeste (1499-1507).
El campanario de estilo gótico flamígero (1499-1507).
El ala este de estilo neogótico (finales del siglo xix).
Fachada con torre de reloj, realizada en estilo neogótico (1885).
La torre del reloj, construida en estilo neogótico (1885)
Marcando una evolución estilística, el cuerpo
central del edificio, correspondiente al antiguo Palacio Real de
1508, ya desarrolla un estilo de transición entre el arte gótico y
el Primer Renacimiento, caracterizando el llamado estilo Luis
XII. Su arquitectura es similar a la del hotel Bourgtheroulde y
la oficina de finanzas contemporánea.
Convertido en uno de los verdaderos leit motiv
de este nuevo estilo, el ensanchamiento de las ventanas de la fachada,
transmite una noción de lujo mientras que su abundancia contribuye al encanto
del palacio. Ya a finales del siglo XIV, esta propiedad casi mágica de
amplios edificios abiertos en el exterior apareció cuando Guillebert
Mets evocó la casa parisina suntuosa de Jacques Ducy, entonces
secretario de la Junta de Auditores. Además de la entrada de claridad, estas
aberturas ampliadas ahora permiten una mayor ventilación de las habitaciones en
una nueva preocupación por la higiene de la vida (Hôtel de
Bourgtheroulde). A continuación un modelo aparecido al final del siglo
XIV, las aberturas se componen de nuevo dos grandes bahías divididas en el
centro por un parteluz de piedra en forma de cruz a partir de ahí su
nombre de "cruz". En ese
momento, sus hojas interiores de madera estaban reforzadas
con bisagras metálicas.
Como puede verse en el ala Luis
XII del castillo de Blois o incluso
en el actual ayuntamiento de Compiègne, el arco apuntado ha
sido sustituido por el arco curvo o arco de talón.
Este patrón aparecido a finales del siglo XIV,
toma tribunal de Rouen importancia corona y casi
siempre bajo arcos en forma de carpanel.
La amortiguación de estos arcos decorativos consiste en un pedículo
terminado por un penacho en forma de florón: estos frontones
con elogios de flores coronan las ventanas, así como
los pináculos y portales de la planta baja. Como en el
portal del hotel Bourgtheroulde, una serie de pequeños arcos trilobulados
separados por ganchos, llamados festones, adornan sistemáticamente
la superficie inferior de los arcos.
El muro tiene la característica de estar
trabajado en varios planos, de los cuales la sobrecarga decorativa, cubriendo
las superficies de sus motivos, en ocasiones llega a sofocar la escultura y
diluir las líneas de la arquitectura (Tour du Beurre de la catedral de
Rouen). Sin embargo, bajo la influencia italiana, la superposición de vanos
unidos entre sí por molduras que conducen a
un lucernario muy ornamentado, organiza con mayor regularidad el
ritmo de las fachadas y anuncia la cuadratura de los exteriores bajo
el Primer Renacimiento. Las ventanas tienen troneras de piedra,
material noble por excelencia, y con jambas moldeadas, coronadas
con dinteles en arcos elípticos muy planos, decorados con festones
(como en Châteaudun).
En el pabellón central realizado en la sección
frontal, el motivo de arco campanario es característico de este
período. Apareció al final del siglo XV, este arco se compone de dos curvas
sucesivas cuyos hilos doblar imitando la forma de una campana (Notre Dame
de Senlis, cabezas de las casas de Valencia, etc.).
Las buhardillas son también uno de
los principales ejemplos del estilo Luis XII. Ricamente decoradas en ese
momento, se desarrollan en la base de la cubierta, en una especie
de calado de arcos y pequeños arbotantes que
conectan el frontón con los dos pináculos que los rodean.
Aunque todavía aparecen plenamente en el espíritu del gótico flamígero, ya
presagian el Primer Renacimiento tanto por sus diseños como por la
disposición y estilización de los motivos de la balaustrada.
Para reemplazar la estatuaria que desapareció
en gran parte durante la Revolución, en 1836, Joseph Brun (1792-1855),
primer premio de Roma en 1817, recibió el encargo de
representar con el traje de su época, las diversas clases sociales y
personalidades que contribuyeron a la construcción del edificio. Así
encontramos tallados Luis XII, Ana de Bretaña, el Cardenal de
Amboise, Francisco I, una alegoría de la Justicia, un
obrero, un pueblo, una doncella, un señor, un monje y un artista.
Al este del patio principal, se desarrolló una
nueva ala de estilo clásico desarrollada en 1700 por Jacques II Millets-Désruisseaux en
la esquina de la rue Saint-Lo, frente a la Sala de los
Fiscales. Para completar este nuevo conjunto, un edificio principal
ubicado en la Place du Neuf Marché fue iniciado en 1739 por Pierre
Jarry antes de ser terminado en 1759 por Alexandre Dubois. Esta ala
quedó casi completamente destruida cuando el frontón principal del edificio,
amenazando luego ruina, terminó colapsando el1 st de abril de 1812a
las diez de la noche. La reconstrucción total de esta parte del Palais de
Justice parecía entonces inevitable cuando se publicó en 1830 la obra sobre
arquitectura normanda de Arcisse de Caumont, seguida de la fundación de
la Société des antiquaires de Normandie. A partir de entonces juzgado como
un conjunto desagradable y dispar, rompiendo con el equilibrio arquitectónico
de todo el monumento, esta parte del Palacio fue finalmente sustituida entre
1833 y 1836 por amplias construcciones, muy acordes con el estilo de las
otras dos medievales alas. Mientras reanuda el ascenso ardiente
desde el ala oeste que lo enfrenta, constituye sin embargo un pastiche neogótico de
la arquitectura de Roger Ango y Roulland Le Roux.
Más originales, las fachadas de la torre del
reloj de la rue Jeanne-d'Arc, así como la de la rue aux Juifs,
se liberan de las limitaciones vinculadas al respeto de la simetría del patio
principal. Desde la época de la Restauración, cuando el público ya no
quiere oír hablar del griego o el romano, los arquitectos han aprovechado las
cualidades estéticas románticas del estilo neogótico para crear una
elevación original. En el Palacio de Justicia de Rouen es notable el cuidado
que se presta a los distintos puntos de vista, aportando notas pintorescas que
dan mucha vida a este conjunto.
La escalera que flanquea el ala medieval a
la izquierda del patio principal fue reconstruida en 1904 por el
arquitecto Paul Selmersheim. Esta creación de estilo neogótico champaña
es la continuación del “asunto de la escalera” que supuso el desmantelamiento de la obra
realizada en 1903 por el arquitecto Lucien Lefort.
Una primera vez devastó el 19 de abril de
1944durante el bombardeo dijo que la "Semana Roja" es el bombardeo de 26 de agosto, anterior a la
liberación de la ciudad que causó, tras un error de marcador, el mayor daño,
destruyendo casi radicalmente el edificio principal central en estilo Luis
XII. Luego, el edificio debe reconstruirse parcialmente. La
finalización casi completa de esta meticulosa restauración confirmará la
clasificación del edificio como monumento histórico en 1977, seguida
de su registro final en 1979.
Decoraciones
interiores
En el ala central del edificio, correspondiente
al antiguo Palacio Real de Luis XII, la Gran Casa del Parlamento, ahora
sede de la Audiencia, tiene un artesonado de estilo
renacentista, rosetones decorados y adornos en bronce dorado.
Completamente destruido durante el bombardeo de26 de agosto que precedió a la
liberación de la ciudad, fue restaurada idénticamente después de la guerra con
el mismo tipo de madera de roble envejecida en color ébano. Al fondo de esta
sala, con vistas a las butacas del Tribunal de lo Penal,
las alegorías esculpidas
de Fuerza y Justicia acompañan a
un Cristo en la cruz.
En la cercana Casa de la Junta, se
encuentran varios retratos de presidentes y consejeros del Parlamento de
Normandía mientras una preciosa pintura sobre oro, ofrecida por Luis
XII, es un crucifijo a cuyos pies lloran dos santas mujeres.
La parte occidental del edificio, anterior al
cuerpo principal, fue construida a partir de 1499 para servir de lugar de
encuentro de los comerciantes. Si la planta baja está ocupada por
la Conciergerie y las antiguas cárceles, una amplia escalera
exterior realizada en 1904 por Paul Selmersheim, da acceso a la Sala
de los Fiscales o del Pas Perdus, marco de los alegatos que Pierre
Corneille realizado como abogado. Ocupando casi todo el primer piso,
esta enorme sala, de 48,72 m de largo y 16,24 m de ancho, fue construida entre
1507 y 1517 en estilo Luis XII. Devastado el 19 de abril de 1944 durante
el bombardeo de la llamada “semana
roja”, su inmensa bóveda fue restaurada después de la guerra en su forma
original de casco de un barco volcado cuya nave compuesta de un solo
tramo no está sostenida por ningún pilar. En las paredes destacan en
relieve elegantes hornacinas, vacías de estatuas. En un extremo de la
sala se exhibe la maqueta en yeso realizada en 1834 por David
d'Angers, último testimonio de la estatua de Pierre
Corneille erigida en la plataforma central del Puente de Piedra,
destruida en 1940. Al hacerlo el otro extremo de la sala, son las tumbas
de Claude Groulard, primer presidente del Parlamento de Normandía,
acompañado por el de Barbe Guiffard, su esposa, procedente del castillo
de Saint-Aubin-le-Cauf, cerca de Dieppe.
Al este del edificio, frente a la Sala de
los Fiscales, en la rue Saint-Lo, se desarrolló una nueva ala
de estilo clásico desarrollada en 1700 por Jacques II
Millets-Désruisseaux. En el interior, había un techo creado por Jean
Jouvenet, quien paralizó con la mano derecha, pintó el Triunfo de la Justicia
con la mano izquierda. Este conjunto quedó totalmente destruido
cuando el frontón principal del edificio, amenazando luego en ruina, terminó
colapsando el 1 de abril de 1812 a las diez de la noche. Formando una
desagradable disparidad con el conjunto del monumento, esta parte del Palais de
Justice fue finalmente sustituida entre 1833 y 1836 por amplias
construcciones, muy en consonancia con el estilo de las otras dos
alas medievales.
La decoración interior de la biblioteca
del Tribunal de Grande Instance mezcla el estilo
neogótico con el neoclasicismo. Su techo fue restaurado después
de la guerra en su estilo neorrenacentista original.
Gran
sala conocida como "fiscales"
en estilo Luis XII con su marco en forma de casco
invertido (1507-1517).
Tribunal de lo penal reconstituyó con su artesonado del renacimiento.
Tribunal de lo penal reconstituyó con su artesonado del renacimiento.
Detalle del artesonado renacentista de la Cour d'Assises.
Sala del Consejo con su artesonado del renacimiento.
La decoración interior de la biblioteca mezcla el estilo neogótico con el neoclasicismo.
Casa
sublime
La Casa Sublime es un edificio hebreo
descubierto en Rouen en 1976 bajo el patio del Palais de
Justice y catalogado como monumento histórico. Construido
alrededor del 1100, es el monumento judío más antiguo de Francia y
probablemente de Europa. Toma su nombre de un grafiti hebreo encontrado en
una de las paredes.
En la antigua judería se descubrieron
otros tres monumentos, que hacen de Rouen uno de los principales centros de
arqueología judía de Europa.
La Casa Sublime es un edificio románico que
debe su nombre a una inscripción mural del Libro de los Reyes: "¡Que esta casa sea (siempre) sublime!".
Medio enterrado, fue descubierto en 13 de
agosto de 1976 bajo el patio principal del palacio de justicia de Rouen,
durante la pavimentación del patio. Durante estas obras, se descubrió otro
edificio hebreo, al mismo tiempo, en la parte occidental del patio.
Cuatro meses antes, el profesor Norman
Golb, del Instituto Oriental de Chicago, había publicado en Tel Aviv un
libro en hebreo (luego en francés en 1985, Les Juifs de Rouen au
Moyen Age, retrato de una cultura oubli conseguido ) donde reveló la
existencia en Ruán de una comunidad judía medieval muy importante y de una
academia rabínica (ieshivá) extremadamente famosa, formada por maestros
del Talmud como Rashbam, nieto de Rashi de Troyes, Abraham
Ibn Ezra o los Tossafistas Vardimas, Eliezer de Touques y
Samson de Chinon. Él afirma en su libro que la sinagoga estaba
al sur de la calle a los Judios llamado Vicus judaeorum
(construcción, originalmente con una torre, sobrevivió hasta el final
del siglo XIX) y rabínica escuela al norte, donde se descubrió la Casa
Sublime.
La Escuela de Rouen o Scola Rothomagi, una
expresión que aparece por primera vez en un texto en latín de 1203 para
designar la yeshiba de Rouen, fue diseñada para albergar de 50 a 60
estudiantes de toda Normandía. Han existido academias de este tipo en
otras ciudades importantes de Francia como París, Reims, Narbonne o incluso
Marsella, pero solo la de Rouen ha dejado las huellas materiales de su
establecimiento.
Después de la expulsión de los judíos de
Francia en 1306 por Philippe le Bel, todas las propiedades que les
pertenecían, en la ciudad y los suburbios, fueron confiscadas por el rey y
luego vendidas en 1307 a la ciudad de Rouen.
Hasta mediados del siglo XVI, la Casa
Sublime fue ocupado por residentes cristianos, como se muestra por una graffitis forma
de potente cruz que se encuentra en una de las paredes. A
continuación, se rellenó parcialmente la sala inferior y se instaló un
pavimento a nivel del suelo medieval. Durante las excavaciones de 1976-77,
se encontraron monedas en el terraplén, incluida una de 1305 debajo del
pavimento y una de 1307 arriba.
A mediados del siglo XVI, la Maison Sublime fue
nivelada para permitir la ampliación del palacio del parlamento de Normandía,
cuya construcción se inició en 1499. También lo hacen aún más una parte de la
sala baja en los pisos superiores de haber sido destruido.
Por iniciativa de la asociación “La Maison Sublime de Rouen”
(LMSR) creada en 2007, el Ministerio de Justicia emprendió en
2017 un proyecto de restauración y mejora del monumento, que debe completarse
en 2020. El coste de la obra (aproximadamente 800.000 €) está
financiado por el ministerio, las cuatro autoridades locales interesadas (Región
de Normandía, Departamento de Seine-Maritime, Metrópolis de
Rouen-Normandía, Ciudad de Rouen), tres fundaciones privadas (Fundación Edmond
J. Safra, Foundation for Shoah, Heritage Foundation) y un banco (Credit
Agricole), así como por una suscripción nacional lanzada en junio de
2016por la Fundación Patrimonio, a iniciativa del ministerio y la Asociación.
La Maison Sublime tiene previsto reabrir sus
puertas al público en 2020, bajo los auspicios de la Oficina de Turismo de Rouen
Normandie.
Arquitectura
De forma rectangular, la Maison Sublime está
construida en hermosa piedra Caumont. Orientado de oeste a este, mide
14,14 m de largo por 9,46 m de ancho. Sus muros, muy gruesos (1,60 m de
cimentación, 1,30 a 1,50 m de elevación) se conservan en 2,17 m en el exterior
y 4,10 m en el interior, es decir, un desnivel de unos 2 m entre el suelo medieval
y el piso de la planta baja salón.
Las fachadas norte, oeste y sur están adornadas
con contrafuertes planos con columnas apoyadas sobre una base moldeada. Solo la
fachada oriental está desprovista de ornamentación. Las bases de las columnas
están decoradas con patrones principalmente geométricos. Dos de ellos, en el
muro sur, están tallados con un león de dos cabezas volcado y un dragón. Lo que
lleva a la arqueóloga Maylis Baylé a encontrar allí el Salmo 90/91:
"sobre el león y la víbora caminarás
/ pisotearás al cachorro de león y al dragón".
Se entraba al cuarto inferior por una escalera
recta y una espléndida puerta arqueada y ornamentada (1,11 m × 2,22 m). La
habitación parece estar iluminada solo por cuatro ventanas del sótano de
doble pared, perforadas en la pared norte. Pero, Dominique Bertin,
arqueólogo de la excavación, e Yves Lescroart, Inspector General de
Monumentos Históricos, divisaron, al nivel del primer piso, el comienzo de una
gran bahía (1.24 m) en el centro del muro este. Y otro en el muro norte, que
debía proporcionar una luz mucho más generosa. Esto le sugiere a Y. Lescroart
que la sala inferior era muy alta (unos 5 m) y estaba rematada por varios
pisos.
La esquina noroeste alberga una escalera de
caracol, bastante estrecha. Esto llevó a los arqueólogos Dominique Pitte y
Éric Follain a imaginar la existencia complementaria de una escalera exterior,
al nivel de una brecha observada en la esquina suroeste.
El piso de arriba, del que podemos ver las
vigas empotradas de cuatro metros de altura, no es original. Debe haber
sido construido a finales del siglo XII, para crear un área adicional.
Las comparaciones de estilo con la abadía
de Saint-Georges-de-Boscherville y con los otros edificios
románicos de Rouen (incluida la cripta de la catedral y la Tour aux Clercs
de la abadía de Saint-Ouen) han permitido a los arqueólogos e
historiadores hacer arte (Michel Boüard, Louis Grodecki, Maylis Bayle)
hasta la fecha el edificio hasta el final del siglo XI o el comienzo del XII.
Corresponde al período en que los edificios judíos destruidos durante
el pogromo que acompañó a la Primera Cruzada (1096) han sido
reconstruidos. La Maison Sublime es, además, exactamente contemporánea a la
mansión, descubierta en 1982 al sur de la rue aux Juifs, que fue la residencia
del jefe de la comunidad judía: el hotel conocido como Bonnevie. En 1116, se
inició un gran incendio en la Rue aux Juifs, cuyos rastros se pueden encontrar
en el muro oeste.
Se descubrieron numerosos
grafitis hebreos en el vestíbulo inferior y en la escalera de
caracol. Uno de ellos, tomado del Libro de los Reyes, puede
traducirse como: “¡Que esta casa sea
sublime!", Lo que implica "por
la eternidad". Se encontraron otros dos grafitis en la "cueva" descubierta en 1976, en la
que los profesores Norman Golb y Bernhard Blumenkranz ven
un baño ritual (mikveh).
Destino
del monumento
El uso académico de la Casa Sublime ha sido
defendido desde el principio por el profesor Norman Golb quien, incluso antes
del descubrimiento, ubicó la escuela rabínica en este lugar. Cuando, en 1985,
publicó Les Juifs de Rouen au Moyen Age, Portrait d'une culture oubliée,
se le unió el arqueólogo Michel de Boüard, especialista en arquitectura
anglo-normanda, que hasta entonces se inclinaba por una residencia privada. Asimismo, Jacques-Sylvain
Klein defiende esta tesis, con nuevos argumentos, en La Maison
Sublime, L'École rabbinique et le kingdom juif de Rouen.
La tesis de la sinagoga, defendida en el
momento del descubrimiento por el historiador Bernhard Blumenkranz, no recibió
la confirmación que esperaba: cuando se despejó el muro oriental, no se
descubrió el ábside anunciado, destinado a albergar los rollos
de la Torá. Sin embargo, la tesis ha continuado siendo defendida por el
profesor Gérard Nahon y, más recientemente, por el arqueólogo Eric
Follain.
La tesis de la residencia privada, abandonada
por Michel de Boüard en 1985, fue retomada recientemente por el
medievalista Jacques Le Maho, ingeniero investigador del CNRS, y por
el arquitecto Stéphane Rioland.
La tesis de un edificio de usos mixtos
(escuela, sinagoga, tribunal rabínico, etc.) es defendida por la medievalista y
paleógrafa Judith Schlanger.
El
deposito negro
Al final del siglo XVIII, las prisiones de la
Conciergerie, situado en la planta baja del palacio, actuarán como "depositar
negro". Aquí es donde se encerraba a los esclavos, a expensas de sus amos,
para asegurar su regreso forzoso a las colonias, después de haber sido
entrenados en ciertos oficios.
Si ha permanecido modesta, la presencia negra
en Rouen es una realidad social en conexión con el comercio colonial y el comercio
de esclavos. En 1779, el ministro de Marina Sartine tuvo
que crear una “policía negra” para
devolver a muchos de estos migrantes forzados a las Antillas.
Gárgolas
y sus temperamentos
En el mes de julio 2011Los señores Fabre y
Barbier, de los talleres de Mainponte, continuaron, desde las manzanas que
habían quedado a la espera, el fantástico bestiario de las fachadas del Palais
de Justice de Rouen, según su estado de ánimo. Estas quimeras fueron
realizadas en piedra caliza de San Leu o San Maximino, muy
presente en el Palacio de Versalles, cuyas piedras muy grasas y muy finas
tienen propiedades ideales para realizar injertos en paredes antiguas.
Gárgolas de las escaleras neogóticos Judíos Rue (finales del xix e s).
La sonrisa.
El bostezo.
La sorpresa.
El imaginario.
La risa.
Castillo
de los duques de Bretaña
El castillo de los duques de
Bretaña es un castillo defensivo y de recreo ubicado
en Nantes, en el departamento de Loire-Atlantique en Francia. Clasificado monumento
histórico desde 1840, que fue construido principalmente en el siglo
XV, sino que también incluye elementos del siglo XIV al XVIII.
Fundado por los duques de Bretaña en
el siglo XIII para construir una base defensiva en Nantes, el castillo se
convirtió, bajo Francisco II, en la principal residencia ducal bretona. Su
función militar también fue utilizada por el duque durante la Guerra de la Locura durante
la cual se opuso al rey de Francia. Más tarde, su hija, la duquesa
Ana, se vio obligada a casarse con dos reyes sucesivos de Francia, Carlos
VIII y Luis XII. Estos matrimonios suponen la unión de Bretaña
con Francia, sellada definitivamente por un edicto firmado en el castillo
en 1532, por Francisco I. Por tanto, el castillo pierde su condición de
residencia ducal para convertirse en fortaleza real. Ve pasar a la mayoría de
los reyes de Francia cuando visitan Bretaña, y es la residencia oficial de los
gobernadores de la provincia. Sin embargo, las estancias de este último son
generalmente breves, con la notable excepción del duque de Mercoeur, un
gobernador que celebró una corte allí durante las guerras de religión.
Bajo el Antiguo Régimen, el castillo
también sirvió como prisión estatal y, sobre todo, como cuartel y arsenal
militar. No sufrió ninguna degradación durante la Revolución, pero la
explosión de las reservas de pólvora en 1800 destruyó buena parte del
monumento. En el siglo XIX, el castillo conserva su función militar,
pero sus intereses de propiedad se descubre poco a poco y se llevan a cabo
algunas restauraciones. Propiedad de la ciudad de Nantes desde 1915, se
convirtió en museo en 1924. De 1990 a 2007, se benefició de una renovación a
gran escala y, desde 2007, alberga el Museo de Historia de Nantes.
Ubicación
El castillo de los duques de Bretaña se
encuentra en la esquina sureste del centro de la ciudad de Nantes y
el casco antiguo medieval (actual distrito de Bouffay). Su entrada
principal se abre a la Place Marc-Elder, y también limita al norte con
la rue Prémion, al oeste con la rue des Etats, al sur con el curso
John-Kennedy y al este con el sitio Duchesse Anne.
Hasta la década de 1930, limitaba al sur con un
brazo del Loira, el brazo del Hospital, desde entonces rellenado y
sustituido por el curso John-Kennedy. El Loira alimentaba el foso del castillo;
muy cerca de él, en el lado de la ciudad, estaba el Port Maillard (la actual
"allée du Port-Maillard") y
en el lado de las afueras, el Quai de Richebourg (la actual "allée Commandant-Charcot").
La mitad norte del castillo descansa sobre un
conjunto de esquistos de mica albítica, que también se extiende
bajo el Bouffay, la catedral y la plaza Maréchal-Foch, mientras
que la mitad sur está construida sobre un antiguo aluvión fluvial.
El castillo, ubicado en la primera línea
de ómnibus en 1826, luego en la primera línea de tranvía en 1879, fue
servido en 1985 por la línea 1 del nuevo tranvía y en 2006 por
la línea 4 desde el autobús de Nantes hasta el Estación "Duchesse Anne - Château des Ducs de Bretagne".
Historia
Chateau
de la Tour Neuve
Un primer castillo, llamado "la Nueva Torre" fue construida en
el siglo XIII, a los pies de la ciudad galo-romana. En 937, el
duque Alain Barbetorte ya había construido una torre en este sector.
Parece que se instaló allí, pero la torre fue saqueada por el conde Budic
de Nantes poco después. Se desconoce su ubicación precisa.
El castillo de la Tour Neuve fue construido
entre 1207 y 1248. Sin duda, la obra se llevó a cabo bajo el mando de Guy
de Thouars, viudo de Constanza, duquesa de Bretaña y como tal regente
del ducado. De hecho, los archivos conservan el rastro del trabajo de cavar un
foso en el sitio del castillo en 1207. Sin embargo, no se puede conocer con
precisión al verdadero patrocinador del castillo. Podría ser el rey de
Francia Felipe II Augusto, que llegó a Nantes en 1206 y que a veces
mandó construir fortificaciones fuera de su propio dominio. Guy de Thouars, de
los Capetos, también fue apoyado por Philippe Auguste en su papel de regente de
Bretaña. El castillo debe su nombre "Tour
Neuve" a su torreón, que es una gran torre circular, ahora
desaparecida. Está construido sobre el modelo de las "torres filipinas", mazmorras circulares masivas construidas
por el rey para proteger su reino, como las mazmorras de Châteaudun, Lillebonne
y Rouen (torre Jeanne-d'Arc). La Torre Nueva también presenta otras
características típicas de los castillos de la época de Philippe Auguste, en
particular está construida a horcajadas sobre las murallas de la ciudad, como
el palacio del Louvre o el castillo de Angers.
La torre del homenaje circular, que debe tener
al menos 35 metros de altura para una circunferencia de 16,70 metros, es
de pizarra gris y se completa con un recinto de 30 metros de lado, protegido
por cuatro pequeñas torres y abierto por dos puertas. Una puerta está orientada
hacia la ciudad, la otra hacia el campo. El conjunto se agranda por Pierre
de Dreux y Jean I en el siglo XIII. Construyen
un segundo patio en el lado del Loira, protegido por torres poligonales.
Pierre I parece ser el duque que más tiempo pasó en la Tour Neuve, e
incluso es posible que sea él, y no Guy de Thouars, quien esté en el origen de
su construcción, que pudo haber tenido lugar entre 1216 y 1237. Por otro
lado, sus sucesores prefirieron residir en sus casas en el campo, como el castillo
de Suscinio, o sus hoteles en París y Longjumeau. Sin
embargo, es en el castillo de la Tour Neuve donde los duques guardan su tesoro.
Plano supuesto del castillo de la Tour
Neuve, superpuesto al castillo actual. La línea verde materializa el
trazado del recinto galorromano.
Torre del castillo de Terranova no es el primer
castillo construido en Nantes, puesto que ya es uno de Bouffay, también
construido en el borde de la Loire, cuya primera fortificación se remonta
al siglo III. La construcción de un segundo castillo se produce en un
período de enfrentamiento entre los Plantagenet, que son propietarios
de Anjou e Inglaterra, y los Capetos, apoyados por Guy de
Thouars. La Torre Nueva es también una construcción simbólica, que afirma el
poder ducal sobre la ciudad, en particular contra el poder del obispo. El
sitio de construcción también fue tomado del obispo, Por compensación. El nuevo
castillo es también un medio de significar el poder ducal frente a los condes
de Nantes, que residen en Bouffay. Durante el siglo XIII, por último, a
pesar de los duques de Bretaña a partir del momento de origen son Capeto, se
ven cada vez más para afirmar su autonomía vis-à-vis el rey de Francia, que sin
duda motiva la adición del segundo tribunal. La Tour Neuve también proporciona
protección adicional para la ciudad, en particular el puerto del Loira.
Durante el siglo XIV, Gran Bretaña
experimentó una guerra de sucesión, que se opone a la dinastía de Penthièvre a
la de Montfort. Esta guerra termina con la victoria de Jean IV de
Montfort, en 1365. A continuación, tomó posesión del castillo de la Tour Neuve,
y allí llevó a cabo obras de gran envergadura que permitieron reforzar el
carácter defensivo del edificio. Los accesos están bloqueados o mejor
protegidos, se modifica la distribución de los edificios, probablemente se
retoman las torres poligonales y se construye una plataforma contra la cortina
que bordea el Loira. El castillo se convierte en un elemento de primera
importancia en la unidad defensiva bretona. Permite controlar el acceso a
Bretaña desde el Loira y vigilar los pasos situados al sur del río. Bajo
los Montfort, la Corte de Bretaña sigue siendo itinerante, pero el castillo de
la Tour Neuve ya es un lugar de poder, ya que es una de las residencias
ducales. Como tal, los duques le hacen justicia, por ejemplo durante el
juicio de Gilles de Rais en 1440. La torre llamada la "Old Dungeon" es el único vestigio
de ese período es todavía visible en el siglo XXI.
Castillo
de Francisco II
En 1466, Francisco II de Bretaña escribió
que su castillo en Nantes estaba en decadencia y necesitaba una gran
reparación. Decide reconstruirlo por completo y recurre a los mejores
arquitectos del ducado, como Mathurin Rodier, ya director de proyecto para
la reconstrucción de la catedral de Nantes. Los trabajos se iniciaron en
1466 con los sótanos de las viviendas y los movimientos de tierra, luego se
iniciaron las primeras elevaciones y muros cortina. Inicialmente, el proyecto
mantuvo la pendiente del terreno que descendía hacia el Loira, pero a mitad de
la obra se decidió rellenar todo el patio interior para nivelarlo por completo.
En consecuencia, las plantas bajas del Grand Logis, ya construidas, se
entierran y se convierten en sótanos, mientras que se proyecta una nueva planta
baja sobre. Por lo tanto, el castillo ya no está sujeto a las inundaciones del
Loira en su parte inferior. El patio y las plantas bajas del nuevo castillo
son, por tanto, aproximadamente 3,5 metros más altos que el castillo de la Tour
Neuve.
La doble función defensiva y residencial del
castillo está marcada, en el lado del patio, por un palacio residencial
de toba blanca con fachadas refinadas y, en el lado de la ciudad, por
los macizos muros de esquisto y granito de las torres
y muros cortina. Las obras, y su alcance, responden ante todo a una necesidad
defensiva, pero también a un deseo de Francisco II de mostrar su independencia
política y la riqueza de su ducado. Mientras su corte todavía es itinerante,
viajando entre Rennes, Vannes y Nantes, intenta en Nantes establecer
un capital fijo capaz de competir con las capitales de otros países europeos.
Nantes era entonces la ciudad más rica de Bretaña, y también su principal
puerta de entrada gracias a su puerto en el Loira. La reconstrucción del
castillo y la instalación de la corte en Nantes completan un proceso más amplio
de creación de instituciones ducales en la ciudad. Si bien Nantes es ya la sede
de la Chambre des comptes de Bretagne, también recibe la cancillería, el
Consejo Ducal y una nueva universidad, creada por François II en 1460. El nuevo
castillo es más grande que el Tour Neuve, y también es mucho más ambicioso ya
que debe contener la corte y la administración ducal, así como su personal. Sin
embargo, cubre solo tres hectáreas, debido a las limitaciones de la tierra, y
el espacio que se deja para servidumbres y jardines es, por lo tanto, muy
limitado. Al final del reinado de François II, la obra no parecía estar completamente
terminada; también quería construir un ala adicional a lo largo del Loira, de
modo que los edificios formen una U. Sin embargo, después de 1480, la amenaza
francesa está más presente y los fondos del ducado se asignan a otros
castillos. En 1486, Francois II incluso animó a los burgueses de Nantes a
ampliar y embellecer su residencia para que pudieran recibir su corte.
Durante su reinado, François II participó en
la guerra de Bretaña, una sucesión de conflictos que lo opusieron tanto al
rey de Francia como a algunos de sus lores vasallos. El rey de Francia
desea establecer su soberanía sobre Bretaña, mientras que el duque, por el
contrario, quiere asegurar su independencia. En 1487, llamado por Françoise
de Dinan y los barones bretones, el rey Carlos VIII invadió
Bretaña. Asedió el castillo de Nantes el 19 de junio, pero las tropas de
Nantes resistieron y abandonó el asedio el 6 de agosto. Durante el asedio,
una bala de cañón habría caído en la habitación del duque, pero este ya había
salido de Nantes para refugiarse.
Castillo de Ana de Bretaña
François II murió de una caída de su caballo
poco después del asedio, y su corona pasó a su hija, Ana de Bretaña. El
castillo cayó en manos de los franceses en 1491, cuando Alain d'Albret,
que lo tenía bajo su custodia, traicionó a la duquesa y se lo ofreció al rey de
Francia. Tras el asedio de Rennes donde se había refugiado, la
duquesa Ana se vio obligada a casarse con Carlos VIII. En consecuencia, se
convierte en reina de Francia y, con este matrimonio, comienza la unión de
Bretaña con Francia.
El asedio de 1487 causó daños al castillo: las
partes superiores de los edificios fueron atacadas por la artillería y algunas
secciones de la muralla se derrumbaron. Parte del recinto se reconstruye,
incluso se duplica, después del matrimonio de Ana y Carlos VIII. La pareja real
sólo llegó una vez a Nantes, en 1493, y habitualmente residían en varios de
los castillos del Loira, en particular Amboise, donde el rey murió en
1498. Según el contrato matrimonial, y para asegurar el franquismo -Breton unión,
Anne se quedó sin posteridad desde su primera unión, debe casarse con el
sucesor de Carlos VIII, el rey Luis XII. Este nuevo matrimonio ofrece más
libertad a la duquesa, que regresa a Nantes y hace cambios en el castillo. Entonces,
probablemente Ana desee continuar con el trabajo de su padre y adquirir una
residencia digna de su rango de reina. En 1495, su corte femenina incluía a
treinta y nueve damas, a las que tenía que alojar durante sus viajes.
En particular, Ana tenía logias y una aguja
añadida sobre la torre de la escalera principal, y las buhardillas del Grand
Logis, construidas en un estilo extravagante, estaban decoradas con las figuras de
Ana y Luis XII. Las logias, inspiradas en la arquitectura italiana de la época,
son el primer signo del Renacimiento en Nantes. Varios elementos
defensivos, como las torres de Rivière, du Port y Fer-à-Cheval también parecen
haberse completado en la época de Ana de Bretaña, incluso si toda la envolvente
del castillo tenía que estar ya en el lugar antes de la muerte de François II.
A pesar de este trabajo, Anne pasa poco tiempo en Nantes. Cuando murió Carlos
VIII, vivió por primera vez en su residencia parisina, el Hôtel d'Étampes,
y no volvió a encontrar el castillo de Nantes hasta finales de 1498. Se casó
con Luis XII en enero y la pareja regresó. Valle del Loira en febrero. Ana se
quedó de nuevo en Nantes en 1500, en 1503 o 1504, en 1505 al comienzo de su
gira por Bretaña, y la pareja real hizo una última estancia allí en 1510. Parece
haber usado el castillo más como almacén que como residencia real. El
mobiliario, dispersado en 1491, fue de hecho restaurado después de su segundo
matrimonio. El castillo incluye, por ejemplo, bajo Ana de Bretaña una
biblioteca de casi mil quinientas obras. La duquesa también almacenó sus
tesoros allí antes de partir hacia Lyon en 1500, para que estuvieran
a salvo cuando viajaba. De esta manera, el castillo alberga tejidos litúrgicos,
revestimientos de cama y tapices de Milán y Mehun-sur-Yèvre. Con
la esperanza hasta su muerte de que el ducado de Bretaña encontraría un duque
soberano, Anne probablemente finalmente consideró que el castillo volvería a
convertirse en una residencia ducal permanente, lo que puede explicar los
numerosos adornos que había hecho allí.
Residencia
real en Bretaña
Anne murió en 1514 en Blois, dejando dos hijas.
El mayor, Claude de Francia, a quien devuelve el título de duquesa de Bretaña,
se casa con François d'Angoulême, que se convierte en
François I er a la muerte de Luis XII en 1515. El castillo
vuelve así a Claude y Francisco I, luego su hijo François, que es nombrado
duque de Bretaña a la muerte de su madre en 1524 el duque murió joven, y
François I er conserva el usufructo del castillo. Este
último se convirtió definitivamente en posesión real en 1532, cuando el rey
firmó el edicto de unión de Bretaña con Francia, en el patio del castillo.
Desde 1532, el castillo de Nantes fue la
residencia real en Bretaña. Esta función la convierte en un lugar de prestigio
que sitúa a Nantes en el rango de las grandes ciudades de provincia, pero es
sobre todo un medio para afirmar el dominio de la monarquía francesa sobre este
lugar simbólico. El castillo y recibe hasta el siglo xvii
a la mayoría de los reyes de Francia, cuando hacen su entrada
real en Gran Bretaña. Los soberanos suelen llegar por el Loira y entrar en
el castillo por la puerta del Loira. Pasan la noche en el castillo, luego al
día siguiente salen por la misma puerta para hacer su entrada triunfal
al Fosse. Sin embargo, la ciudad perdió la mayor parte de su función
administrativa, a excepción de la Cámara de Cuentas, y Rennes
se convirtió en la capital real de la provincia de Bretaña.
François I er lleva a cabo una serie de transformaciones en el
castillo: uno le atribuye la finalización de la cortina de la Loire,
que lleva su monograma y el de su esposa, así como el relleno final de la pieza
inferior de la corte, e hizo construir un nuevo edificio, entonces llamado
"Logis du Roy", respaldado
por esta cortina del Loira. El edificio es quizás obra de Philibert
Delorme. El castillo alberga a Enrique II y Catalina de
Médicis en 1551 y Carlos IX en 1565.
Durante las Guerras de Religión, el
castillo experimentó una nueva campaña de obras, encabezada
por Philippe-Emmanuel de Lorraine, duque de Mercœur y gobernador de
Bretaña. Este último, descontento con la política moderada de Enrique III,
se unió a la Liga Católica e incluso formó una pequeña "Liga
Bretona" para defender los intereses católicos en Bretaña. Con el apoyo de
la mayoría de las ciudades bretonas y de España, el gobernador convirtió
el castillo en una fortaleza moderna, lista para defenderse de las fuerzas del
rey. Construyó dos baluartes, uno al norte y otro al sur en el Loira, así
como una gran terraza de artillería al este. Coloca su emblema, de la cruz de
Lorena, en los muros del castillo, y allí tiene su propia corte. Su esposa es
descendiente de los duques de Bretaña, y titula a su hijo "Príncipe y duque de Bretaña",
pensando en restablecer la independencia bretona.
No obstante, el duque de
Mercoeur debe rendirse a Enrique IV en 1598, tras la derrota de
su ejército. El nuevo rey llega a Nantes y firma el Edicto de Nantes,
un edicto de tolerancia que otorga derechos a los protestantes
franceses. A la vista del castillo, Enrique IV habría exclamado: “Ventre Saint-Gris, los duques de Bretaña no
eran pequeños compañeros”. Una tradición popular dice que el edicto se
firmó en la Maison des Tourelles, un edificio ubicado en el Quai de
la Fosse y destruido en 1944, pero de hecho parece haber sido firmado en
el castillo, en el Petit Gouvernement.
Al comienzo del siglo XVII la defensa del
castillo se mejora por Luis XIII y el cardenal Richelieu, que es
gobernador de Gran Bretaña. Este último también colocó su escudo de armas en
las paredes y vidrieras de la capilla. Las obras de fortificación consisten
principalmente en acondicionar las terrazas de las cuatro torres de entrada en
plataformas de artillería, y están destinadas a fortalecer el peso del castillo
en la defensa real contra el partido protestante, del que el vecino Poitou es
un bastión. El rey Luis XIII permanece en Nantes en 1614, para una ceremonia
de limpieza que se encuentra en el patio del castillo tras su
coronación. Su hermano Gaston d'Orléans se casó en el castillo
en 1628, en pleno juicio de la conspiración Chalais dirigida contra
el rey.
Prisión
real y cuartel
En el siglo XVII, el castillo de Nantes
pierde su papel político y su prestigio real. Los reyes rara vez vienen a
Nantes y el castillo ya no tiene mucho interés estratégico. Los gobernadores de
Bretaña, representantes del rey en la provincia, ya no residen en Nantes, pero
son reemplazados por un administrador que vive en Rennes. El castillo está
ocupado principalmente por soldados retirados e inválidos. También sirve como
prisión, y en particular para presos distinguidos, porque la prisión de derecho
común se encuentra en el Château du Bouffay. Los líderes de la
conspiración o los intrigantes políticos están encerrados en el castillo, como Henri
de Talleyrand-Périgord, encerrado en la torre española antes de su ejecución, y
en 1719, los culpables de la conspiración de Pontcallec. El
teólogo Jean Le Noir, acusado de herejía, murió en su cárcel del castillo
en 1692. El jansenista François Louvard fue encerrado en el castillo en
1728, pero ese mismo año fue trasladado a la Bastilla. El líder
de la Fronda, el cardenal de Retz, también fue detenido en el
castillo en 1654. Más puesto bajo arresto domiciliario que en la celda, logró
escapar, y este hecho probablemente inspira la popular canción Dans les
prisons de Nantes.
El castillo es también una prisión militar, por
lo que 129 prisioneros de guerra españoles están detenidos entre 1643 y 1654,
después de haber sido capturados durante las batallas
de Rocroi y Mardyck. Al final del siglo XVII y el siglo XVIII,
los prisioneros militares son en su mayoría marinos ingleses, desde los puertos
de Bristol, Londres, Dublín, Filadelfia o Boston,
y capturados en batallas navales. La función carcelaria del castillo
probablemente se remonta a su origen, y la historiografía conserva el recuerdo
de la prisión de Gilles de Rais en la Tour Neuve en
1440. El duque de Mercœur también encarceló al alcalde de
Nantes, Charles Harouys, ya otros señores leales en el
castillo en 1589.
El último rey en llegar al castillo
es Luis XIV. Durante una estancia en 1661, cuando vino a colaborar en
los Estados de Bretaña, aprovechó su distancia de París para
hacer arrestar a Nicolas Fouquet. En 1670, un incendio de desconocido
parte origen destruida de la Gran Gobierno, y el rey reconstruyó el edificio en
el estilo del siglo XVII, la creación de una gran escalera en lugar de las
escaleras de tornillo exterior, y colocando sus armas por encima de esta
escalera. También hizo construir un campanario en la parte superior de la
entrada principal, en el lado del foso. El incendio está muy mal documentado y
se desconoce su causa, así como su alcance y fecha exacta. Generalmente se
acepta el año 1670, pero solo porque apareció en una tablilla que conmemora la
reconstrucción, que desde entonces ha desaparecido; Por lo tanto, 1670 solo
podría ser el año de finalización.
En 1784, el castillo se transformó en un
arsenal por orden de Luis XVI y el mariscal de Ségur. Ellos
quieren seguir las lecciones dadas por la guerra de independencia de los
Estados Unidos, y tienen depósitos de artillería preparada para suministrar los
fuertes de la costa en el caso de un ataque desde el mar. La terraza construida
por Mercœur en el xvi que era del siglo destruido para dar
paso a Harnachement, un nuevo edificio utilizado para almacenar cañones y
construir artillería.
Revolución Francesa
Durante la Revolución Francesa, el
castillo escapó de la destrucción. El 19 de julio de 1789, el capitán entrega
las llaves de la ciudad de Nantes, que inmediatamente entrega al capitán, un
gesto simbólico que expresa que es la nación y no el rey quien pone el castillo
bajo el mando del capitán. Sin embargo, al día siguiente, la población,
consciente del asalto a la Bastilla, invierte el castillo. La gente de
Nantes, asustada por los acontecimientos, quiere saber si el castillo no
contiene alijos de armas o municiones que puedan ser utilizadas contra ellos.
La demolición del castillo es solicitada por las secciones revolucionarias
locales, que ven en él un medio de control de la ciudad y un lugar caro de
mantener. Esta demolición fue rechazada y la ciudad la compró en 1791 por 12
millones de libras. Es asumido por el estado al año siguiente, porque el
estallido de guerras revolucionarias puede volver a hacer que sea
útil para el ejército. Los símbolos ducales y reales presentes en las fachadas
fueron martillados en abril de 1793 y reemplazados por los emblemas de la
Revolución. Así, se coloca un gorro frigio en el bastión de
Mercoeur y el lema de la república está inscrito sobre el porche de
entrada. Durante la Revolución, el número de prisioneros en el castillo se
disparó. Si bien no se mencionó ninguno en 1789, en 1793 las autoridades
deploraron la superpoblación del lugar y sus pésimas condiciones
higiénicas. En particular, los sacerdotes refractarios están detenidos en
la torre de los Jacobinos.
Si bien, a diferencia de la Bastilla,
escapó del desmantelamiento en 1789, el castillo experimentó el mayor desastre
de su historia el 25 de mayo de 1800. Al mediodía, un techo
carcomido de la Torre Española se derrumbó sobre las reservas de pólvora
almacenadas allí. Explotan. La explosión destruye completamente la torre, así
como los edificios vecinos. Gran parte del Gran Gobierno se derrumba, quitando
la sala de archivos, la capilla y el antiguo alojamiento del lugarteniente
del rey. Los archivos de los duques de Bretaña escaparon al desastre, porque
fueron trasladados a los archivos departamentales poco antes. La explosión
también destruyó en gran parte el distrito ubicado cerca del castillo. Se
encuentran sesenta cadáveres en las ruinas del castillo. La torre española y la
parte destruida del Gran Gobierno nunca se reconstruyen. La torre Fer-à-Cheval,
donde se encontraban la mayoría de las reservas de pólvora, no se vio afectada
por la explosión. En 1808, Napoleón I, de visita en Nantes, no visita
el castillo, pero ordenó la construcción de un muelle a lo largo del monumento,
que tiene el efecto de aislar el Loira. Durante la Guerra de Vendée y
Chouannerie de 1815, el castillo recupera brevemente un papel defensivo, y la
brecha se cierra con un muro perforado con almenas.
Redescubriendo
el castillo
El castillo permaneció en manos del ejército
hasta después de la Primera Guerra Mundial. Está clasificado como puesto
militar en la lista de bastiones en 1821, y la artillería ahora debe
compartirlo con los ingenieros. En la década de 1840, el armamento del castillo
consistía en cuatro cañones y seis obuses. Después de la explosión de 1800, sus
muros estaban demasiado debilitados para que sirviera como una prisión
efectiva, pero aún alojó a algunos prisioneros hasta 1830. Los últimos civiles
detenidos del castillo fueron dieciocho manifestantes arrestados en Place
Graslin, durante los Tres Gloriosos. Primero encerrado en Bouffay, el
comandante los traslada discretamente al castillo mientras la multitud exige su
liberación. Se produjo un enfrentamiento que resultó en la muerte de unas
quince personas. Después de este suceso, y hasta la Segunda Guerra Mundial,
los únicos prisioneros en el castillo fueron los soldados en castigo, a
excepción de la duquesa de Berry, detenida en 1832.
Desde el siglo XIX, el castillo histórico
y arquitectónico es descubierto y desarrollado gradualmente. Las primeras obras
de restauración tuvieron lugar en 1853, cuando se destruyó el bastión de
Mercoeur, lo que impidió la construcción del ferrocarril a Saint-Nazaire.
Durante la destrucción, se redescubrió la torre del Puerto, luego se
reconstruyó su parte superior, nivelada por Mercoeur. Las primeras obras reales
de restauración del resto del castillo se llevaron a cabo en 1855, y el
castillo fue uno de los primeros monumentos históricos designados
por Prosper Mérimée en 1840. Se llevaron a cabo otras campañas de
obra, que permitieron la restauración de la torre de la Corona de Oro y las
buhardillas de los alojamientos. Esta restauración no es completamente fiel al
original, porque se añaden monogramas de Ana de Bretaña y gárgolas neogóticas.
Los contratistas están borrando los rastros posteriores al Renacimiento, para
congelar el castillo en un tiempo entre el siglo XV y el siglo XVI,
es decir, el período de construcción y habitación por la familia ducal. Henri
Deverin, el arquitecto de los monumentos históricos de carga incluyendo el
Departamento de Baja Loire a principios del siglo XX, proyectado
en vano de reconstruir la parte que falta en el año 1800, y volver a
interpretar la forma de Viollet-le-Duc a partir del castillo un nuevo
neo- Ayuntamiento gótico.
Arquitectura
e interiorismo
Logias
Disposiciones
generales
Los edificios más grandes e imponentes del
castillo son las logias. Estaban destinados a albergar a la familia ducal y la
administración del ducado, pero también a recibir con pompa a los visitantes
ilustres y albergar a los cientos de cortesanos del duque. Con el respaldo de
la cortina, el Grand y el Gobierno Grand Logis, la vivienda más antigua, fueron
construidas por Francisco II en el siglo XV. El duque nunca los
vio completados, y cada vez que permanecía en Nantes, su corte tenía que
quedarse en otro lugar de la ciudad. La disposición general de las viviendas,
agrupadas a lo largo de la muralla, parece inspirada en el castillo de
Langeais o en el de Châteaudun, ambos construidos en la década de
1460. Tras el matrimonio de Ana de Bretaña y Carlos VIII, estas
viviendas fueron ocupadas de forma discontinua, y su diseño interior durante
el Renacimiento no es muy conocido. No se conserva ningún mueble o
decoración de este período, mientras que en 1491 los secretarios de Carlos VIII
mencionaron tapices, libros, telas, cuadros, joyas, baúles o incluso
candelabros. Tras la unión de Bretaña con Francia, el castillo se
convierte en una residencia real poco visitada. La ocupación militar del
castillo, que duró varios siglos, alteró en gran medida las viviendas, y su
transformación en museo dificultó la lectura de los interiores.
Planos de las viviendas del castillo en 1752,
mostrando su estado antes de la explosión de 1800, y el uso de cada habitación:
Planta baja.
Primer piso.
Segundo piso.
Tercer piso.
Grand
Logia
El Grand Logia es el edificio más imponente del
castillo. Ofrece una fachada bastante rústica, con pequeñas puertas de entrada
y baja al suelo. La superficie de la pared es plana y la única decoración son
los tirantes y las cornisas de las ventanas. El estilo es bastante gótico, con
una decoración tallada grotesca. Las piedras de espera visibles en el extremo
sur de la fachada recuerdan que Francisco II había proyectado a cambio un ala
que se habría extendido a lo largo del telón del Loira. El carácter imponente
del monumento reside en sus grandes buhardillas, que evocan las
de Blois, Amboise, Meillanty el Verger. Realizados
en estilo gótico flamígero, adoptan un plan uniforme, con una ventana
inscrita en un arco rematado por un frontón, todo enmarcado por dos
pilares rematados en pináculos, que están conectados al frontón por una red de
piedra transparente. A pesar de esta unidad en la disposición general, las
buhardillas son todas diferentes entre sí, en tamaño y patrones
decorativos. Así, el cuarto de la izquierda presenta pilares de doble
torsión, un motivo raro en el arte Flamboyant. Una balaustrada abierta
conecta los lucernarios y acentúa su efecto aéreo, y el conjunto se coloca
sobre una cornisa decorada con follaje y máscaras utilizadas para evacuar el
agua de lluvia. Originalmente, los tímpanos de las buhardillas llevaban
los símbolos de Luis XII y Ana de Bretaña: Ls y As acompañados
de los escudos de armas de Francia y Bretaña, la decoración desapareció y luego
se recreó parcialmente durante una restauración. En 1861.
Tragaluces
del Grand Logia
Bajo Francisco II, el Grand Logis no era, como su nombre sugiere, la vivienda ducal. Se dedicó más bien al alojamiento y mantenimiento de la suite y los sirvientes. Las salas del primer piso quizás estaban destinadas a la administración del ducado, una habría sido la sala del Gran Consejo de Bretaña y la otra la sala de reunión de los secretarios. En el caso de que se hubiera construido el ala sur a cambio, estas habitaciones también podrían haber sido las primeras habitaciones de una suite. La planta baja cuenta con dos amplios salones, que eran cocinas. Ambos tenían un techo con bóvedas de crucería que caían sobre un pilar central, pero este techo fue destruido en la cocina sur. Las dos cocinas estaban separadas por una escalera recta que conducía a una puerta que daba al foso. Este acceso permitió la descarga de cargamentos de barcos directamente en el castillo. La escalera está enmarcada por dos muros de carga, que contienen los conductos de humos de la cocina, y estos dos muros tuvieron que extenderse hasta el piso superior. En consecuencia, la vivienda tiene un plan inusual en cada uno de sus pisos, con dos grandes habitaciones separadas por una habitación más estrecha. En el siglo XVIII, bajo administración militar, el piso noble correspondía a los apartamentos del mayor, siendo el resto del edificio compartido entre soldados subordinados.
La planta baja tiene un techo especialmente
alto (7,65 m), y el primer piso es mucho más bajo
(4,95 m) al igual que el segundo (4,30 m). Esta peculiar
disposición se explica por la importancia que se le da a las cocinas, que
debían alimentar a un gran número de personas y que estaban ubicadas en un
edificio con una función bastante utilitaria. Sin embargo, esta gran altura de
techo planteaba limitaciones al nivel de la escalera de caracol que da servicio
a los pisos. Para llegar al primer piso, tuvo que hacer una revolución y media
o dos revoluciones y media. La primera solución, que requiere tener un techo
bastante bajo (3 m) fue elegida, pero corregida con un
truco. De hecho, el piso del segundo piso es 36 cm más bajo
que el rellano de las escaleras. Un truco similar también hizo
posible tener un segundo piso un poco más alto que el rellano, lo que permitió
aumentar aún más la altura del techo del primer piso. Inicialmente, los sótanos
de la casa estaban destinados a convertirse en las dos cocinas, pero durante la
obra, la elevación del patio del castillo requirió su traslado a la planta baja
Cuando François II murió en 1488, el Grand
Logis probablemente no estaba terminado. Entonces, cuando Carlos VIII.
Cuando se alojó en el castillo en 1491, se tuvo que construir un puente de
madera entre el edificio y su habitación ubicada en la torre de los Jacobinos,
lo que indica que aún no se han colocado los pisos entre los dos edificios. La
construcción probablemente se detuvo en el tercer piso, y no se reanudó hasta
después de la muerte de Carlos VIII, cuando Ana de Bretaña recuperó el control
total de los asuntos bretones. Luego, la duquesa terminó las ventanas del
tercer piso, que eran más pequeñas que las otras y menos ornamentadas. La
ventana central se ensancha para ser coronada por un gran tragaluz, e
inicialmente, cada ventana debía recibir un hastial como en los pisos
inferiores. Finalmente, se modificó el proyecto y Anne decidió acondicionar un
piso adicional en el ático, seguramente para acomodar la numerosa suite que
autorizaba su título de Reina de Francia. Se agregaron nuevas ventanas,
acompañadas de los famosos grandes lucernarios.
A lo largo de los siglos, el edificio se ha deteriorado
considerablemente y ha ido perdiendo sus chimeneas, sus lucernarios en el lado
del foso y toda su decoración interior. Las buhardillas del foso fueron
restauradas en 1970. Ese mismo año, se decidió restaurar los marcos y, en
particular, restaurar los paneles de cañón que servían de techo en el cuarto
piso. No obstante, esta restitución es errónea, porque enmascara las
buhardillas desde el interior, mientras que originalmente el revestimiento de
madera pasaba por alto las ventanas para que pudieran iluminar el segundo piso.
Torre de la Corona Dorada
La torre Golden Crown se encuentra entre el
Grand Gouvernement y el Grand Logis. Contiene dos escaleras de caracol que
sirven a estos edificios. Los niveles superiores incluyen dos logias. La
torre fue restaurada por primera vez entre 1892 y 1907, los trabajos
relacionados con la conservación de la decoración esculpida, la restauración de
los vanos y la reapertura de las logias que habían sido condenadas. Durante la
campaña de restauración de la década de 2000, una de las principales decisiones
se centró en si las agujas que coronaban la torre se reconstruyeron durante el
Renacimiento. Estas flechas habían desaparecido entre 1660 y 1720,
probablemente víctimas de un defecto de diseño. En ese momento, la
arquitectura clásica y especialmente las consideraciones militares favorecían
la horizontalidad, y la existencia de estas flechas era de poca
importancia. La reconstrucción fue finalmente decidida por el arquitecto
de monumentos históricos, para quien las flechas tenían un fuerte valor
arquitectónico, ya que inscribían el castillo en el paisaje de la
ciudad. Al estar incompletos los documentos históricos, primero se sugiere
construir una estructura de vidrio moderna, pero finalmente se reconstruyen las
flechas con miras a la restitución histórica, según los principios del
Renacimiento.
La torre probablemente debe su nombre al pozo
que se encuentra en frente y cuya herrería evoca una corona. Colocado en un
ángulo obtuso entre las dos grandes viviendas, ofrece una delicada transición
entre las dos, gracias a su aspecto muy ornamentado y sus líneas esbeltas.
Menos austero que los alojamientos, está ventilado por sus numerosas ventanas,
logias y los arcos de la banda superior. Las dos logias, ubicadas en los
niveles superiores, se encuentran entre las raras logias renacentistas en
Francia. En Occidente, hay otros en el hotel Goüin en Tours y
el hotel Alluye en Blois. Las logias de Nantes, encargadas por
Anne de Bretagne, pueden haber sido obra de Jean Perréal, arquitecto de su
esposo Carlos VIII. Más tarde, amuralladas, sirvieron como celdas de
prisión en los tiempos modernos, y las paredes tienen muchos graffitis de
presos. Aunque inspiradas en el Renacimiento italiano, las logias de Nantes no
siguen la arquitectura antigua, al contrario, son puramente góticas en su
decoración, mezclando motivos radiantes con motivos extravagantes.
Los frontones con dos proyecciones cóncavas de la logia superior formaron
un motivo raro en la década de 1500, pero que se hizo común en las décadas de
1510 y 1520. Armiños y coronados Un adornan la logia son una creación de
principios del siglo XX.
La gran escalera, del lado de Grand Logis,
termina en el último piso de este edificio. Está rematado en su parte superior
por una bóveda de palmera que descansa sobre el tornillo. La pequeña escalera,
en el lado del Gran Gouvernement, es más alta y sirve a la azotea de la torre.
Originalmente, la gran escalera también estaba destinada al techo, y la torre
probablemente terminaba con buhardillas. La adición de las logias destruyó este
arreglo. La primera logia conecta las dos escaleras, y la segunda, arriba, es
servida solo por la pequeña escalera. Ofrece acceso a la "habitación superior", una
habitación añadida por Anne de Bretagne sobre la gran escalera, siguiendo la
moda de finales del siglo XV. Esta sala, directamente accesible
desde los apartamentos ducales, probablemente estaba reservada para el uso de
la duquesa, como lo demuestra la refinada decoración de la chimenea. Anne
también mostró a Loches el mismo interés en las habitaciones que
ofrecen espacios abiertos y vistas ampliadas. El diseño también recuerda a
Amboise, donde el apartamento de Anne de Bretagne se abría a una galería que
coronaba dos escaleras. La pequeña escalera de la torre, que comienza solo
desde el primer piso, parece haber sido agregada en el momento de la
construcción sin haber sido planeada anteriormente. Tenía una función privada.
Ventanas del aposento alto.
Gran
gobierno
El Grand Gouvernement, terminado a principios
de la década de 1480, estaba destinado a albergar al duque y su familia. Es la
vivienda que más reformas ha sufrido a lo largo de su historia. Parcialmente
destruida por un incendio en el siglo XVII, fue reconstruida en el estilo
de la época de Luis XIV, pero la explosión del giro de los españoles en
1800 en gran parte amputada. Efectivamente, el desastre provoca la desaparición
de cuatro vanos de la casa, así como de toda su ala a cambio. Esta ala se
construyó a lo largo del muro norte y permitió conectar el Gran Gobierno con la
Conciergerie y con la Antigua Fortaleza. Incluía en particular la capilla.
En el momento de su finalización, el edificio
presentaba una arquitectura totalmente gótica. La fachada de su patio, con
diez vanos simétricos, estaba marcada en su centro por la torre de la gran
escalera de caracol exterior. Las excavaciones arqueológicas de la década
de 2000 mostraron que esta escalera era idéntica en tamaño a la de la Corona
Dorada, con un diámetro de 4,20 metros. De planta hexagonal, terminaba con
buhardillas, al igual que en la escalera de Montreuil-Bellay. Probablemente
estaba ricamente decorado. Una torre de escalera secundaria se encontraba
en la esquina del Gran Gouvernement y el ala de retorno, haciéndose eco de la
torre de la Corona Dorada ubicada en el otro extremo del edificio. Los tres
tramos dejaron el Gran Gobierno, que son los únicos que han escapado del fuego
de 1670 todavía muestran la apariencia del siglo XV. La planta baja ofrece
aberturas sencillas y dispuestas de forma irregular, pero las aberturas de las
plantas superiores se organizan en vanos, con una decoración frondosa presente
bajo el antepecho, en el antepecho y especialmente en el frontón que corona
cada ventana. Tales frontones son raros en el Valle del Loira, pero están
presentes en la catedral de Nantes. El Grand Gouvernement se extiende a
ambos lados de la entrada principal del castillo, que pasa por su planta
baja. Esta disposición no es común entre los castillos del Loira, pero
aparece en otros castillos bretones como Vitré y Suscinio.
El Gran Gobierno dejó con tres vanos
del siglo XV, y hasta las escaleras y los pasillos del siglo XVII.
Después del incendio de 1670, la casa sufrió
una transformación tanto interna como externa. En el interior se añadió
una gran escalera y en el exterior se remodeló la fachada al estilo
clásico. Las ventanas con parteluces han dado paso a
las ventanas francesasse eliminaron las buhardillas góticas en favor
de buhardillas redondeadas más sencillas y, sobre todo, se destruyó la escalera
de caracol exterior y se sustituyó por una gran escalera de herradura, que
conduce a una escalera de arriba, protegida por una marquesina sobre columnas.
Un frontón semicircular, que contiene las armas reales, se coloca en la parte
superior del edificio, en línea con los escalones, y acentúa su monumentalidad.
El ala de retorno, de la que solo quedan dos vanos después del incendio,
también se reconstruye en estilo clásico. Esta campaña de construcción se hace
eco de la reconstrucción parcial del castillo de Blois unas décadas
antes. La decoración de las nuevas fachadas también recuerda al Parlamento
de Bretaña en Rennes y los logros de Francois Mansart. A
pesar de los tres tramos izquierdos que quedan en estilo gótico, el Gran
Gouvernement tenía que ofrecer un rostro monumental. Habiendo destruido la
explosión de 1800 el ala lateral así como seis vanos del edificio principal,
ahora es difícil medir esta monumentalidad, estando la escalera, por ejemplo,
descentrada en relación a la mitad de la fachada.
El Grand Gouvernement a la izquierda y
la Conciergerie a la derecha. La parte destruida en 1800 conectaba los
dos.
La primera restauración de la Gran Gobierno,
que data del siglo XIX, trató de borrar adiciones
convencionales. Las buhardillas góticas fueron reemplazadas en cada tramo en
1877, en un estilo que, sin embargo, era demasiado rígido para ser auténtico.
Durante la campaña de restauración de los años 1990 y 2000, los arquitectos
optaron por regresar al estado del siglo XVII. La decoración original de los tragaluces
clásicos, que representaban trofeos militares, no ha sido restaurada por falta
de fuentes. Por otro lado, la escalera exterior ha recuperado su baldaquino, y
el escudo de armas de Luis XIV, desaparecido durante la Revolución, se ha
sustituido por encima de él. Finalmente, se agregó al edificio una bahía
adicional, en el lado norte, para albergar el equipo técnico y un ascensor que
permite el acceso al paseo de la muralla evitando las escaleras.
El Gran Gouvernement tiene tres salas en cada
piso, mientras que antes de la explosión de 1800 había cuatro. En la época
de Francisco II, el piso principal albergaba la sala de enfrente donde
estaba el trono, la sala grande, que se usaba para recepciones, y un
dormitorio, ciertamente el del duque, seguido de un segundo más pequeño. Las
letrinas estaban ubicadas en huecos al costado del foso. Las habitaciones
tenían volúmenes muy grandes, con una altura de techo de 6 metros, y la
decoración tuvo que ser refinada, aunque solo quedara
un plafón .entrada tallada. El segundo piso estaba reservado para la
duquesa Ana, y estaba conectado con el primero por una escalera privada. En la
planta baja, las cocinas ducales debieron estar ubicadas en la sala más al sur,
y que conserva tres chimeneas y grandes bóvedas de crucería apoyadas sobre un
pilar central. El ala norte, completamente destruida en 1800, incluía la sala
de archivos en la planta baja, la capilla que estaba justo arriba y otras salas
que servían de alojamiento al teniente del castillo bajo el Antiguo
Régimen. En el siglo XX, los pisos primero y segundo del Gran Gobierno fueron
destinados al alojamiento del gobernador, habiéndose transformado las
habitaciones de la planta baja en habitaciones para los presos. En ese
momento, se puede acceder al primer piso directamente desde el exterior a través
de la escalera y la puerta principal se abrió de inmediato en las escaleras en
el interior añadidos después de 1670 y destruido en
el xix ° siglo. Esta escalera separaba el primer piso
en dos, con el departamento del gobernador a un lado y el de su esposa al otro,
ambos organizados a la manera de la época, con un dormitorio, antesala y
estudio.
Reconstrucción
de la fachada en el patio de la casa, con su ala a cambio, antes de la
explosión de 1800.
Hipótesis de reconstitución de las fachadas de la casa antes del incendio de 1670, con su gran torre de escaleras.
Pequeño
gobierno
El Pequeño Gobierno, llamado "Logis du Roy" en el momento en que
se construyó bajo Francisco I, es una pequeña casa cerca de la vuelta
del río. Se encuentra aislada del resto de viviendas, ya que se encuentra
enfrente en el patio del castillo. Mal documentada, su historia no es bien
conocida. Habría servido como el hogar de teniente del rey, alternativamente en
Grand Logis, antes de ser convertido en una prisión en el siglo XVIII. Henri
IV, a quien le habrían hecho un trabajo, habría vivido allí. Su atractivo
arquitectónico radica en sus grandes lucernarios arqueados con pilastras
talladas en diamante, y sus chimeneas decoradas con un juego de ladrillos y pizarra.
Es característica de la arquitectura del Primer Renacimiento francés, marcada
por la influencia italiana, pero menos exitosa que la que aparece después de
1540. Así, la casa tiene una relativa simetría en su fachada, pero la puerta de
entrada está descentrada entre dos tramos. Le Petit Gouvernement
es quizás obra de Philibert Delorme, arquitecto de las fortificaciones de
Bretaña de 1545 a 1558.
El Pequeño Gobierno se ha modificado
profundamente a lo largo de los siglos, y solo el sótano parece presentar el
plan original. Incluye dos habitaciones contiguas, que se abren a una sala
central más grande, que a su vez se abre a dos pequeñas habitaciones que no se
comunican entre sí. Una escalera, probablemente añadida en el siglo XVII y
cargado ya permitido conectar directamente este fuera el subsuelo. La planta
baja tiene el mismo plan, pero se han ido añadiendo sucesivamente mamparas y
puertas, y las dos pequeñas habitaciones se combinaron en una sola a principios
del siglo XX. La planta superior, mucho más alta que la planta
baja, tiene dos salas grandes seguidas de una pequeña, que se ubica sobre las
alcobas de los niveles inferiores. Se accede por una escalera ubicada en la
torre del Río. Las paredes y chimeneas de este piso tienen finas molduras, y
la esquina del chaflán de una puerta tiene una decoración
floral que se asemeja a otra decoración presente en la sala del rey en el Louvre.
Este motivo se remonta al desarrollo realizado bajo Enrique IV. Las
ventanas nuevas se añaden a esta palabra el siglo XIX. El ático del
segundo piso se convirtió en oficinas en la década de 1970. Al mismo tiempo,
los dos tragaluces exteriores, las cuales fueron destruidas en el siglo XIX
para permitir el paso de la pasarela en el ático, fueron restaurados después de
un dibujo del pintor holandés del siglo XVII Lambert Doomer.
El pequeño gobierno está pegado a un edificio
más pequeño de cuatro pisos. Este edificio, construido en el siglo
XVI o del siglo XVII, luego ampliada a principios del siglo XIX,
casas de una escalera siglo XV, construido en la pared. La escalera,
originalmente destinada a la torre del río vecino, también sirve a los pisos
del Pequeño Gobierno. En esta parte fue encerrada la duquesa de Berry en
1832.
Cerramiento
y elementos defensivos
El castillo de los duques de Bretaña está
diseñado para ser tanto un palacio residencial como una obra defensiva. Si bien
desde el patio el visitante ve principalmente las fachadas de toba de los
alojamientos, es una cara completamente diferente la que ofrece el castillo
desde el exterior. Construido para soportar la artillería del siglo XV,
tiene todas las características de la fortaleza. También fue defendida por un
equipo importante en la época de Francisco II, que incluía en particular
quince cañones.
El castillo es una fortaleza de transición, a
medio camino entre el castillo fortificado de la Edad Media y la
estructura baluarte de la época moderna. Los muros cortina y las torres,
con gruesos muros de esquisto y granito, son bajos y provistos de cámaras de
tiro ubicadas a nivel del suelo, lo que permitió disparar al nivel de los
atacantes, mientras que las terrazas de las torres podrían para acomodar
cañones que disparan en altura. Por otro lado, los matacanes, presentes en todo
el castillo, tenían solo una función decorativa. Desbordando por encima de los
muros cortina, las fachadas de toba de las residencias animan la silueta
exterior del castillo. La altura de las viviendas en relación con las torres
defensivas también invierte la relación tradicional entre estos dos elementos.
A diferencia del castillo de Langeais, que tiene una estructura similar y
exactamente contemporánea, el castillo de los duques de Bretaña sigue siendo
una verdadera fortaleza, y el exterior no tiene grandes ventanales.
Dañado durante el asedio de 1487, las defensas
del castillo fueron restauradas bajo Ana de Bretaña, y probablemente
también por su hijo, Francisco I. Este último supo considerar el
castillo como un punto de defensa ante un posible ataque anglo-español desde el
mar. El castillo muestra así una cierta evolución en su arquitectura defensiva.
Las últimas torres terminadas tienen muros más gruesos que los demás, como el
de Fer-à-Cheval, o son más bajos, como los del Puerto y el Río, porque la
altura de las torres ya no es un factor determinante defensa del
castillo. A excepción de la torre Fer-à-Cheval, todas las torres tienen
tejados adosados, pero estos son el resultado de un trabajo realizado por Luis
XIII en 1616. Anteriormente, probablemente estaban coronados con flechas
empotradas, como en herradura. El rey también tenía el camino cubierto que
pasa detrás de los alojamientos.
Muros
cortina
Todos los muros cortina se remontan a la
construcción del castillo bajo Francisco II. Todo el sistema de
fortificación parece estar en funcionamiento desde 1486. Se caracteriza en
todas partes por una disposición de capas alternas de esquisto y granito, que
proporciona un efecto estético al tiempo que refuerza la pared. El aspecto
estético está respaldado por los matacanes bretones, que solo tienen una
función decorativa porque no están perforados con una abertura. El muro cortina
suroeste, situado entre la torre del puerto y la de los jacobinos, y sobre el
que descansa el Grand Logis, es especialmente alto. Mide 18 metros de altura,
37 metros de largo y de 3,80 a 5,30 metros de espesor en su base. Una vez
contenía una puerta, que se cerró en el siglo XVI y se encuentra ahora en medio
ahogado por fosos de agua. Esta puerta se abrió directamente al Grand Logis.
Una cañonera protegía esta entrada. Los matacanes que coronan el telón parecen
ser posteriores y habrían sido completados por Anne de Bretagne a
principios del siglo XVI. Cerca de la Torre del Puerto, el telón
muestra un pandeo, que refleja la existencia en el momento de las obras de un
elemento a sortear. Podría haber sido el recinto de Pierre de Dreux,
destruido en ese momento.
Al sur, la cortina del Loira va desde la torre
del puerto hasta la torre del río, y forma la fachada más larga del castillo.
Incluye un postigo en su centro. Con quince metros de altura, la cortina ha
sido reparada y mejorada en numerosas ocasiones. El muro cortina inicialmente
parece haber sido mucho más bajo, porque antes de la nivelación del patio
interior, el suelo también estaba varios metros más bajo. Las cinco cañoneras
bajas que existían se volvieron inaccesibles después de la nivelación, con la
excepción de la cercana a la popa. Las almenas de este telón fueron agregadas
por Francisco I, llevan su monograma, dos F enfrentadas, C regresó
acompañado de su esposa Claude. La gran escalera que conecta el patio
de la cortina, y al lado del Grand Logis, se añadió en el siglo XVI por el Duque de Mercosur.
Entre el Tour de la Rivière y el Tour du
Fer-à-Cheval se extiende el telón del Levante, 37 metros de largo y 15 metros
de alto. Este telón se compone de tres niveles superpuestos, los dos primeros
pertenecientes a la construcción original. Presentan el mismo aparato de
esquisto y granito que en los demás muros cortina, y están separados entre sí
por una hilera de matacanes. El segundo nivel incluía una galería de
artillería, condenada, que se abría mediante ventanas y cañoneras. El tercer
nivel, en la parte superior, fue construido por el duque de Mercœur,
cuando se le añadió una terraza de artillería que daba al Loira. La terraza ha
desaparecido, pero se ha conservado este lado. Él viste cruz de Lorena, símbolo
del duque. En el siglo XVIII, una puerta abierta en la cortina, para
proporcionar acceso directo a la región del Loire, pero se hizo un resumen al
principio del siglo XX.
La cortina norte se extiende sobre 48 metros y
está formada por tres lados desplazados. Tiene 15 metros de altura con un
espesor que varía entre 5,60 y 7,30 metros. Sus tres lados son bastante
diferentes entre sí. El adyacente a la torre Fer-à-Cheval presenta así una
hilera de matacanes a media altura. La sección central incluye la Porte du Bon
Secours, una entrada secundaria con una torre de vigilancia defensiva y
anteriormente un puente levadizo, del que se conservan las armas. La cortina
norte está conectada a la puerta de entrada por un muro levantado a principios
del siglo XIX, que reemplaza la porción de muro cortina y la torre de
los españoles, desaparecidos durante la explosión de 1800. Este muro, provisto
de aspilleras, es de calidad mediocre en comparación con el resto del recinto.
Chatelet
El châtelet, que constituye la entrada
principal del castillo, tiene dos torres, la del Pied de Biche al norte y la de
la Boulangerie al sur. Cada uno tiene un bajorrelieve que ilustra el escudo de
armas ducal. Estas dos torres comunican por el lado del patio con el Gran
Gouvernement, y sirvieron como anexo. La torre Pied de Biche debe su nombre a
la forma de un calabozo que contenía, mientras que la torre de la Panadería
debe su nombre a la panadería que había en su sótano. En tiempos modernos,
estas dos torres, así como las torres vecinas de los jacobinos y los españoles,
sirvieron principalmente como calabozos, y las cárceles que allí estaban eran famosas
por su dureza. Por lo tanto, en el siglo XVIII, el segundo piso de las torres
de Pie de Biche y panadería células coincidentes llamada "sala de negro" y el sótano de la
torre de Pie de Biche fue llamado "Infierno".
Desde el siglo XVI, la población teme Nantes estas mazmorras, y "no poner en peligro el Pie de Biche"
se convierte en una expresión sagrada. Las dos torres están rematadas con
pabellones cuadrados, cada una de las cuales contiene una habitación, y se
cubre el paseo de la muralla que rodea estos pabellones. La cubierta del
camino cubierto, restaurada en los años 2000, es sin embargo un agregado del
siglo XVIII, porque en el momento de la construcción del castillo, las
torres estaban cubiertas en terraza.
La parte central del châtelet, situada entre
las dos torres, incluye las dos entradas: la grande, que da al patio interior
del castillo, y la pequeña, que da directamente al interior del châtelet. Ambas
entradas están equipadas con puentes levadizos, restaurada en la década de 2000
para encontrar su aspecto del siglo XIX, es decir su último período de
uso. El pequeño puente levadizo de entrada ha recuperado su configuración
original, y es ligeramente inferior a la gran puente levadizo, el patio es de
30 a 80 centímetros más que siglo XV. El gran puente levadizo se
llama "Pont de la Charretière",
mientras que el pequeño es "Pont de
la Piétaille". Originalmente, un harrow completó el sistema de
cierre de la puerta de entrada.
Sobre las entradas, el châtelet consta de un
primer piso, abierto por una ventana parteluz que ilumina el camino de la
muralla, luego un segundo piso, iluminado por una ventana más pequeña, y cuya
función se desconoce. Esta sección ha sido modificada varias veces desde
el siglo XV. Durante la campaña de restauración de la década de 2000,
recuperó la apariencia que tenía entre el siglo XVI y el siglo
XVIII. Según un dibujo realizado por Nicolás Poictevin en 1715, el arquitecto
de monumentos históricos pudo restaurar toda la parte que había sido nivelada
posteriormente, sobre la ventana del parteluz. El campanario cubierto de
pizarra, añadido en el siglo XVII, al mismo tiempo que la
reconstrucción del Gran Gobierno, se ha restaurado así, al igual que el
frontón semicircular perforado con un óculo. El campanario
llevaba originalmente un reloj público, que los habitantes podían ver desde
fuera del castillo. El reloj no fue reemplazado durante la restauración,
pero el campanario aún encontró su veleta decorativa, que representa una
bandera de flor de lis y el sol de Luis XIV.
Torre de
los Jacobinos
La torre de los jacobinos estaba frente al
convento de los jacobinos en Nantes. Situada al sur del châtelet y frente a las
viviendas ducales, estaba en simetría con la torre española. La torre no tiene
escalera, y cada uno de sus pisos se comunica con los alojamientos. La torre de
los Jacobinos, construida en el punto de unión entre el Grand Gouvernement y el
Grand Logis, también está detrás de la torre Golden Crown. La torre se utilizó
durante la Revolución como calabozo, y una de las paredes de la planta baja
está decorada con numerosos grafitis de sacerdotes refractarios. El rey Carlos
VIII durmió en el dormitorio de arriba en 1491. A veces se le llamaba la
"torre inglesa", en
referencia a los ingleses que estuvieron detenidos allí en los tiempos
modernos.
El espacio entre la torre de los Jacobinos y la
de la Couronne d'Or está ocupado en la planta baja por una sala rectangular.
Equipado con una chimenea, sin embargo, debe haber estado mal iluminado. Probablemente
sirvió inicialmente como sala de guardia, permitiendo a los soldados proteger
las escaleras de la Corona Dorada. Los pisos sobre esta sala nunca se
completaron, aunque se instaló la chimenea del primer piso. Entre esta sala y
el Grand Gouvernement también hay un pequeño patio vacío. La terminación de los
pisos del patio y la sala habría permitido unir el Grand Logis y el Grand
Gouvernement, sin pasar por las escaleras de caracol. Sin embargo, en
el siglo XVIII se añadió un pasillo en el primer piso para
conectar la torre de los jacobinos a la gran escalinata de la Couronne d'Or.
Torre del
puerto
La Torre del Puerto se encuentra en la esquina
suroeste del castillo. Abarcado en el siglo XVI en un bastión que
sobresalía sobre el Loira, que fue redescubierta en 1854, durante la demolición
del baluarte. Tiene quince metros de altura y unos diez metros de diámetro.
Originalmente se suponía que tenía un piso cubierto, pero esto corresponde a la
azotea reconstruida en 1854. Externamente, la fachada está marcada por la
alternancia de esquisto y granito y por matacanes de tipo bretón, decorados con
patrones. Trilobal, descansando sobre tres consolas colocadas en una
pirámide invertida. En el interior hay un gran salón en la planta baja,
cubierto por una bóveda de crucería decorada con los brazos ducales. Una
chimenea monumental y dos ventanas completan la estancia. Varios escudos
de armas decoran esta sala, y en particular los de Marguerite de Bretagne,
primera esposa de Francisco II y fallecida en 1469. Abajo se
encuentran los restos de otra habitación que originalmente estaba destinada a
la planta baja, pero que la nivelación del patio hizo demasiado baja.
Torre del
río
La torre del río, que corresponde al ángulo
sureste del castillo, es la que menos se ha alterado. De once metros de
diámetro y quince metros de altura, es similar a la Torre del Puerto, y tiene
los mismos matacanes bretones. La planta baja, ubicada por debajo del nivel del
patio del castillo, no cambió después de su nivelación. Su habitación tiene una
sola ventana, además de una gran chimenea gótica y un horno de pan. Solía
tener dos casamatas. El primer piso también incluye una habitación, abovedada
bajo Enrique IV. Una cañonera, ubicada en el lado este de la torre, está
enmarcada por dos balas de cañón, una de hierro fundido y la otra de piedra.
Recuerdan una tradición del siglo XV y que fueron colocados por Ana de Bretaña para
recordar el asedio de 1487. La ventana en el primer piso en el lado del patio
alguna vez tuvo una decoración inusual y notable, destruida en la década de
2000. Ahora reemplazada por una ventana de parteluz rodeada por una decoración
de hojas, esta ventana no tenía parteluz, y una gota colgante en piedra hizo
eco en el frente de la ventana con las bases que soportaban la arquivolta.
En el siglo XVIII, la torre fue rematada con una pequeña de dos pisos,
similar a la vecina Asistente a la de Gobierno pequeña. Este edificio fue
destruido en 1944 para restaurar la torre a su aspecto original. La
tradición popular hizo de esta torre el lugar de nacimiento de Ana de
Bretaña, pero la duquesa nació en el castillo de la Tour Neuve, el castillo tal
como está todavía en construcción en ese momento.
Torre Fer-à-Cheval
La torre Fer-à-Cheval ocupa la esquina noreste
del castillo. Fue construido según el plan clásico de las torres de cañones
bretones del reinado de Francisco II. Como su nombre indica, tiene forma
de herradura, y mide 30 metros de largo por 18 metros de ancho. También tiene
18 metros de altura. Como el resto del castillo, la torre sufrió las
consecuencias de la nivelación del patio, y su sótano originalmente estaba
destinado a convertirse en un solo piso. Está dividido en dos salas e incluye
seis grandes casamatas. La planta baja tiene tanto. Los tres pisos, con acceso
por una escalera de caracol, se han reconstruido varias veces desde el siglo
XVI. En la década de 1950, se quitaron los pisos del cuarto piso y el
tercer piso se convirtió en una sala de conferencias. La gran altura de la
torre debía permitirle dominar la Butte Saint-Pierre y las murallas
en voladizo del castillo. Su muro exterior tiene más de siete metros de
espesor. La torre cuenta con dos pasarelas, una interior, que permitió
coordinar mejor los disparos, la otra exterior, al aire libre. La forma de
herradura evita los puntos ciegos y aumenta el número de ejes de disparo,
haciendo de la torre un verdadero bastión redondeado.
La torre Fer-à-Cheval parece haber sido
proyectada después del inicio de las obras de reconstrucción del castillo.
Incluso es posible que se construyera después del asedio de 1487, lo que habría
mostrado la debilidad de este lado del castillo. Sin embargo, la torre se
completó bajo François II, incluso si fue Ana de Bretaña quien hizo construir
la fachada en el lado del patio. La torre está orientada hacia el antiguo cauce
del Loira, y permitió batir sucesivamente al mismo tiempo la bebida de Malvas y
el canal de Saint-Félix, dando también sobre el suburbio de Richebourg y
sobre la carretera que viene del ' Este. Estaba reforzado por un poderoso caponero,
del que quedan vestigios. Los elementos de toba de la torre, es decir su
fachada que da al patio y la ventana de buhardilla colocada en la parte
trasera, son de estilo gótico flamígero. El tragaluz está amortiguado por
un gran frontón, enmarcado por pináculos y por la torreta de la
escalera. La decoración delata el agotamiento del estilo gótico durante el
Renacimiento: algunos frontones, por ejemplo, tienden a tomar la forma de
bombillas. También hay haces de columnas decorativas retorcidas, como en
el castillo de Blois.
Detalle de la fachada.
Bastión
Saint-Pierre
El bastión de San Pedro fue
construido en el siglo XVI bajo las órdenes del Duque de Mercoeur,
para adaptar el castillo a la artillería moderna. El duque también había
construido un bastión en el lado del Loira y una terraza en el sitio del
Arnachement, pero posteriormente fueron destruidos. El bastión de Saint-Pierre
se encuentra al norte del castillo, en dirección a la catedral de Saint-Pierre-et-Saint-Paul.
Su uso principal era proteger el punto de unión entre la muralla norte del
castillo y las murallas de la ciudad. Medio nivelado en 1904, se convirtió en
terraza en el siglo XX. En la década de 2000, las
excavaciones descubrieron posibles restos de una torre de vigilancia. Según
la arquitectura militar de su época, el baluarte tiene formas cuadradas, que
evitan los puntos ciegos presentes en las torres redondas
medievales. Incluía habitaciones bajas y una terraza de artillería que
podía acomodar muchas armas. Sus fachadas, inspiradas en el manierismo,
están adornadas con cruces de Lorena sostenidas por una salchicha de
granito rubio, que simboliza un cinturón de castidad que rodea una fortaleza
que se desea inviolable.
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