Archivo del blog

martes, 30 de noviembre de 2021

Capítulo 6 - Catedral de Chartres

Gótico clásico: Chartres contra Bourges 1180-1230
Desde la época de Felipe Augusto, al final del siglo XII, la monarquía francesa afirma con una expansión de su poder y territorio: a raíz de su rivalidad con los Plantagenet, la Aquitania y Normandía están unidas a Francia desde el comienzo del  siglo XIII, la culminación de la  cruzada albigense, en 1229, terminó con la anexión del condado de Toulouse en  1271. El sacro imperio romano, también pierde su prestigio en beneficio del rey de Francia tras la batalla de Bouvines. La Francia se está convirtiendo de este modo como la primera potencia del Occidente cristiano, que se manifestará por las dos cruzadas del reinado de San Luis y la fundación en París de la primera universidad en Europa.

Las características
El clásico gótico abre lo que se llama el siglo XIII, la "Edad de las catedrales": Es la fase de maduración y equilibrio de formas (final siglo XII -1230 aproximadamente). Cientos de iglesias están construidos o modificados en las ciudades y pueblos o los monasterios a la luz de los nuevos principios al final del siglo XII. En las catedrales, el ritmo y la decoración se simplifican y la arquitectura se estandariza: el impulso vertical es cada vez más pronunciado mientras que los contrafuertes voladores, que atraviesa los pasillos para transmitir el empuje de la bóveda central, se convierte en un órgano imprescindible. Su uso sistemático permite Chartres, la creación regular gracias a la bóveda sexpartita y el abandono del principio de pilas alternas muy marcado en Sens. Es en el dominio real de la dinastía Capeto en plena afirmación donde el estilo encuentra su expresión más clásica.
Para este período, comenzamos a conocer los nombres de los arquitectos, en particular gracias a los laberintos (Reims). Los contratistas racionalizaron la producción recurriendo gradualmente a la prefabricación de piedra labrada en canteras ya la estandarización de los módulos de mampostería. El desarrollo de arbotantes elimina las gradas que hasta entonces desempeñaban este papel. Otros países europeos están comenzando a interesarse por esta nueva forma arquitectónica, como en Inglaterra en Canterbury y Salisbury o en España en Toledo y Burgos.

Oposición del modelo Chartrain y el modelo Bourges
Los historiadores del arte consideran temprano en el ambicioso proyecto de la Catedral de Chartres como el prototipo del gótico clásico: el modelo Chartres donde encontraremos el equilibrio entre las líneas verticales y horizontales así como la planitud de las paredes.
La construcción de la Catedral de Chartres se inició en 1194 en un contexto de emulación generalizada de intercambios y transferencias de experiencias: posible gracias a la mejora del contrafuerte y al mejor control de la intersección de nervaduras, sacrificamos las gradas tan características de los años 1140 - 1180. La gran embarcación adopta ahora una elevación de tres niveles: grandes arcos, triforio y ventanas altas. De la puesta en escena en un solo plano, obtenemos una nueva planitud de la pared del muro.
La base de los pilares se reduce en comparación con Noyon y el toro inferior, que está más aplastado, comienza a desbordarse del zócalo. La colocación de un nuevo tipo de pilar con cuatro columnas acopladas podrá crear una repetición infinita mientras aumenta visualmente el impulso vertical. Los grandes arcos con arcos apuntados están agrandados y perfilados con un plano apoyado entre dos toros sobre columnas con soportes encajados. Para no romper el impulso de las líneas verticales, los ganchos de los capiteles ahora se sustituyen por anillos de hojas aplicados al cesto. El abandono de la bóveda sexpartita en favor de una bóveda cuatripartita denominada barlong, es una gran innovación la creación de un orden regular obtenido por la eliminación definitiva de la alternancia de apoyos. Sin embargo, se recuerda sutilmente como motivo decorativo, por la variación del diseño de los pilares que son alternativamente circulares y octogonales. El triforio de cuatro arcos rotos, subrayado por dos bandas perfiladas de almendra, se vuelve aquí "continuo", creando así una potente horizontal.  Otra novedad, las paredes ya no se convierten en un soporte sino en una valla, las ventanas altas ahora pueden ocupar todo el ancho de la pared, desarrollando así el espacio reservado para las marquesinas: compuesto por dos lancetas gemelas rotas sistemáticamente, estas ventanas ahora alcanzan la misma altura que los grandes arcos, aportando así más luz al edificio. Están coronados por una gran rosa de ocho lóbulos que permiten el desarrollo de la técnica del vitral. 
La típica catedral gótica tiene una fachada denominada “armónica”, es decir enmarcada por dos torres simétricas. Su composición exterior refleja sus arreglos interiores, muestra tres portales ricamente decorados que se abren a una nave y dos pasillos o, excepcionalmente, como en Bourges, cinco portales correspondientes a cinco vasijas. Arriba, está perforado con una gran rosa o un enorme techo de cristal en el tercer punto. Una galería cruza el alzado horizontalmente; nichos calados habitados por estatuas de reyes y profetas del Antiguo Testamento, se llama "galería de reyes".
La fachada armónica perfecta, sin embargo, es bastante rara. Si contamos las que tienen torres sin terminar, asimétricas o terminadas después del período gótico, solo unas cuarenta catedrales en Europa muestran tal disposición. Esta fachada es ya la primera página de un gigantesco libro de historia religiosa, que ofrece a los fieles descubrir el Antiguo Testamento grabado en la piedra de los portales.
Este aumento en tres niveles, sin embargo, no será reconocido como un acto fundacional del gótico clásico. De hecho, es la transformación de la percepción de los volúmenes y el espacio interior por la planitud de las paredes y por este nuevo equilibrio entre líneas verticales y horizontales lo que marcará el progreso real. La estética definida tendrá gran posteridad. El modelo Chartrain no solo se aplicará en Reims y Amiens, sino también en el extranjero, primero en Inglaterra, en las catedrales de Canterbury y Salisbury, luego en España en Burgos y más tarde en el Sacro Imperio Romano Germánico, en la Catedral de Colonia.
Frente al modelo de Chartres, la catedral de Bourges, de 1195, representa otra estética: a diferencia de la catedral de Chartres, los efectos deseados son esencialmente juegos de volúmenes con perspectiva longitudinal y perfil piramidal.
Henri de Sully,  arzobispo de Bourges hace una donación al Capítulo de la Catedral de  Bourges para la construcción de un nuevo edificio. El arzobispo es hermano de  Eudes de Sully, obispo de París, de ahí una similitud de planta y elevación con la catedral de Notre-Dame de Paris. Si se retoma la idea de un deambulatorio doble, aquí se elimina el crucero, contribuyendo a la sensación de unidad de espacio y longitud del edificio, totalmente desprovisto de la fuerte axialidad que caracteriza al modelo de Chartres. Como novedad en ese momento, todas las molduras y capiteles tenían la misma altura, con solo dos diámetros de columnas, cualquiera que fuera su posición en el edificio. Si, como en Chartres, las gradas se sacrifican por una elevación en tres niveles, no obstante permanecemos fieles como en París, a la bóveda gótica sexpartita, que da lugar a la nave central, la adopción de una alternancia de pilotes débiles y fuertes ocultarse hábilmente por la presencia de ocho pequeñas columnas acopladas a un cilindro. Esta plasticidad se mantendrá en Borgoña, Saint-Étienne d'Auxerre o Nuestra Señora de Dijon.
El efecto obtenido sorprende tanto por la ausencia de crucero como por una apertura visual en la doble nave que se extiende alrededor del coro: el resultado es una perspectiva longitudinal con una impresión de inmenso espacio interior liberado de cualquier tabique y cuyos volúmenes se abren entre sí en total oposición al modelo Chartrain que pone especial énfasis en la altura y el eje que conduce al coro. Esto conduce al perfil piramidal de la sección transversal, las cinco naves tienen respectivamente 9 metros, 21,30 metros y 37,50 metros de altura desde los pasillos exteriores hasta la nave central. Además, el modelo Bourges ofrece una nueva investigación de la luz: los pasillos interiores, equipados con triforios, tienen una elevación a tres niveles y la disposición de las naves, cada una equipada con ventanas altas, proporciona una iluminación lateral, que se suma a la del techo. la nave central y el coro.
A pesar de todas estas innovaciones, el modelo de Bourges tendrá poca posteridad: solo se retomará en Saint-Julien du Mans, se reelaborará en Saint-Pierre de Beauvais y solo se encontrará en el extranjero en Sainte-Marie de Toledo.


Catedral de Notre-Dame de Chartres
Situada a 80 kilómetros al suroeste de París, tradicionalmente se considera la catedral gótica más representativa, más completa y mejor conservada de Francia con sus esculturas, vidrieras y pavimento en su mayor parte original, aunque está construida con las técnicas de la arquitectura románica mostrando así la continuidad y no la ruptura entre estos dos tipos de arquitectura.
La actual catedral, de estilo gótico "clásico", fue construida a principios del siglo XIII, en su mayor parte en treinta años, sobre las ruinas de una catedral románica anterior destruida por un incendio en 1194. Un gran lugar de peregrinación, se domina la ciudad de Chartres y la llanura de Beauce, revelándose a la vista desde más de diez kilómetros de distancia.

Leyendas de Chartres
La leyenda de la elección divina y mariana de Nuestra Señora de Chartres es una tradición forjada en el siglo XIV por los cánones de la catedral. Hacia 1420, el predicador Jean de Gerson probablemente se basa en esta leyenda para evocar una antigua cueva ocupada por los druidas Carnute cien años antes de nuestra era, cueva dedicada a "la Virgen antes de dar a luz" (leyenda de una estatua de una diosa madre que sirvió de santuario a los primeros cristianos, en época romana, la estatua con la inscripción Virgini pariturae). Este mito de los druidas comienza a formarse en la gran corriente que hace abandonar la leyenda del origen troyano de los francos para volver a la tradición gala.
En el siglo XVII el abogado en el Parlamento de París Sébastien Roulliard, peregrino al santuario de Chartres en 1608,  el mito de los druidas por lo tanto se ha desarrollado durante siglos de compilaciones, y se integró poco a poco por la historiografía religiosa local que tiene dándole todas las apariencias de verdad histórica. Este "Virgen antes del nacimiento" es objeto de culto, posteriormente, en la capilla de Notre Dame Sous-Terre dentro de la cripta, en la forma de una imagen románica fechada siglo XII.

Pozo de las "Fuertes de los Santos"
Tras la galería curva que da servicio a las capillas absidales de la cripta, se abre una hornacina en el muro izquierdo que alberga la apertura de un pozo que es el lugar más antiguo de la catedral. Pozo llamado de los "Fuertes de los Santos", antes "Fortalezas", probablemente fue excavado en el interior del recinto del oppidum carnute de Autricum en la época galo-romana. A unos 33,5 metros de profundidad, se alimenta del nivel freático que circula bajo la catedral y llega a las corrientes que se unen al Eure. Suministrando agua al oppidum, permaneció fuera de la iglesia hasta 1020.
La cripta que alberga la estatua de la Virgen y el pozo son en la Edad Media el lugar de reunión de los peregrinos principalmente locales. El pozo se llena a mediados del siglo XVII y su ubicación queda oculta: el clero de  Chartres crea el hecho desafortunado de superstición unido a los pozos y la cripta, llamada "tumba de Saint-Lubin" y convertirse en cueva druida, por lo que construyó una mampostería gruesa que oculta ambos. El pozo se limpia en 1900-1901 por el historiador local René Merlet, el nicho y la apertura datan de 1903, año de la restauración a cargo de los fieles.
Merlet reactiva el mito druídico porque la tradición local ha afirmado desde entonces que este pozo votivo tiene fama de ser del período celta, siendo objeto de ofrendas. Como los santuarios cristianos a veces se construyen en lugares de culto paganos anteriores, la tradición de Chartres ha asociado la cueva druídica con muchas leyendas.

Primera catedral
Según las tradiciones tardías y legendarias que pretenden demostrar la anterioridad de la cristianización de Chartres sobre la de Sens y la anterioridad de una sede episcopal frente a otra, la construcción de la primera iglesia habría tenido lugar alrededor del año 350. Llamada "catedral Aventino", el nombre del primer obispo de la ciudad de Chartres Aventino que vivió alrededor de 350, es más probable que se construyera a principios del siglo VI. Construida al pie de las murallas galorromanas que rodeaban la ciudad, fue incendiada en 743 o 753 por las tropas visigodas.  Duque de Aquitania y Vasconia Hunaldo I, durante el saqueo de la ciudad.

Segunda catedral
Luego se construyó un segundo santuario: su planta conservada muestra una duplicación del ancho de la nave, por lo que es el primero en merecer el nombre de catedral por su tamaño. El12 de junio de 858, esta catedral es destruida por los piratas vikingos daneses.

Tercera catedral
El obispo Gislebert reconstruyó un edificio más grande. De este último, probablemente quedan algunas partes del martyrium actual, llamado la capilla de Saint-Lubin.
En 876, el rey Carlos el Calvo, nieto de Carlomagno, donó a la catedral la sagrada reliquia conocida como “Velo de la Virgen” o “Santa Túnica”. Este evento convirtió a Chartres en un santuario destacado. El 5 de agosto de 962 la tercera catedral está a su vez se quemó durante la guerra entre Richard I, duque de Normandía, el recuento de Chartres, Thibaud I st Blois. Este desastre tuvo lugar bajo el episcopado de Hardouin, quien murió de dolor ocho días después según el obituario de la catedral.

Cuarta catedral
Le sucede un cuarto edificio. El y 8 de septiembre de 1020, este edificio a su vez es accidentalmente devastado por un incendio causado por un rayo.

Quinta Catedral, Catedral Fulbert
El obispo Fulbert se comprometió inmediatamente a reconstruirla en estilo románico. Estaba bastante completa cuando murió el 10 de abril de 1028. André de Mici insertó en este momento en el Martyrologe de Notre-Dame una miniatura que la representaba.
El obispo Fulbert  da un nuevo impulso a la escuela episcopal de Chartres. La iglesia inferior (la cripta), como la conocemos ahora, fue construida entre 1020 y 1024. Incluía el pozo de los “Fuertes de los Santos” en la cripta después de ser curado de la “enfermedad del fuego” gracias a su agua milagrosa.
Se produce un nuevo incendio el 11 de septiembre de 1030. Mons. Thierry se encarga de inmediato de la restauración. La catedral está consagrada el 17 de octubre de 1037.

Construcción de la actual catedral gótica
El 5 de septiembre de 1134, la ciudad de Chartres está casi completamente destruida por el fuego. Se salva la catedral románica de Fulbert, esta es la oportunidad de construir una nueva fachada en el terreno liberado y construir el portal real hacia 1145-1150. La ciudad vuelve a ser presa de un incendio el 10 de junio de 1194. El velo de la Virgen habría sido resguardado providencialmente en el martirio llamado “capilla de San Lubin” por los clérigos. Después de dos o tres días de limpieza, se encontraron los canónigos que se habían refugiado con ella y la reliquia. Varias partes escapan: las criptas, las dos torres que solo sufren daños menores. Se conserva el portal occidental y las tres vidrieras que lo dominan. Otra vidriera, “Notre-Dame de la Belle Verrière”, también se salvó del incendio antes de volver a montarse en el deambulatorio.
La reconstrucción de la catedral, en la forma que conocemos hoy, comienza inmediatamente después de este incendio, lo que implica un programa arquitectónico planificado desde hace mucho tiempo. Este proyecto, iniciado por el obispo Renaud de Bar, no es, por tanto, ciertamente la consecuencia del incendio. Los historiadores plantean dos hipótesis: o el incendio es un accidente en el lugar (obra de restauración o construcción, por ejemplo durante trabajos de soldadura), o fue provocado para desbloquear una situación de conflicto entre los canónigos y el obispo.
Actualmente se conocen algunos arquitectos que intervienen en la construcción de esta catedral gótica, pero es necesario tener en cuenta una sucesión de directores de proyecto de otros sitios contemporáneos. Sin embargo, queda patente la extrema rapidez del lugar y esto, sin interrupción de la financiación: la nave se construyó antes de 1210. A partir de 1221, los canónigos se instalaron en sus puestos, lo que indica que se completó la erección de la cabecera. Toda la obra estructural, salvo los pórticos, bóvedas y frontones del crucero, se completó en unos treinta años (1194-1225). En 1240, las vidrieras ya estaban hechas y la consagración solemne tuvo lugar el24 de octubre de 1260.
El edificio fue considerado desde muy temprano por los historiadores del arte como la fórmula fundacional del gótico clásico, pero este juicio debe matizarse, pues la construcción de la catedral de Chartres forma parte de un contexto de emulación general compuesto por intercambios y transferencia de experiencias.
La catedral está construida por trabajadores especializados, llamados compañeros, unidos en hermandades o fraternidades. Este último, pagado por la faena, dejaba a veces en las piedras algunos signos grabados, las huellas del trabajador que son sus firmas.

La sala capitular y la capilla Saint-Piat
La capilla de Saint-Piat se construyó sobre la sala capitular. La actual sala capitular sustituyó a la construida por el decano del capítulo de Chartres, Adalart, fallecido el 26 de agosto de 1092. El cabildo de la catedral decidió construir uno nuevo el 25 de junio de 1323. La obra está encomendada por el capítulo al director del proyecto Huguet d'Ivry, exigiéndole que esté al mismo nivel que la catedral. Las excavaciones han demostrado que se construyó sobre los cimientos de la habitación del siglo XI. La sala capitular de tres tramos cubiertos con nervaduras se completó en 1335.
Las reliquias contenidas en el relicario de Saint-Piat fueron reconocidas solemnemente en el coro de la catedral el 1 er de octubre de 1310. Se le atribuyeron muchos milagros, por lo que en 1324 el capítulo decidió construir sobre la sala capitular una capilla dedicada a San Piat. Su construcción se llevó a cabo bajo el episcopado de Aimeri de Châtelus (1332-1342). Casi se completó en mayo de 1349 según el acta de fundación del capítulo de Saint-Piat por Aimeri de Châtelus nombrado cardenal de Saint-Martin en Montibus en 1342 por su tío, el Papa Clemente VI. Cuando Aimeri de Châtelus legó 12.000 florines de oro en honor a San Piat, se decidió ampliar la capilla Saint-Piat y ponerla en comunicación con la catedral.
Esto requirió agregar un pórtico frente a la sala capitular para agregar un cuarto tramo a la capilla, un arco de piedra en el que se colocó una escalera para acceder a la capilla desde la catedral. Estas obras estuvieron casi terminadas el 3 de julio de 1358 cuando la capilla fue bendecida y consagrada. La capilla no estaba originalmente abovedada. Las bóvedas se añadieron tras la realización de contrafuertes para reforzar los muros. El final de las obras de la capilla debe datar de 1365 y fue realizado por Jean Guignart.
La capilla de Saint-Piat.
 

La sala capitular se modificó para albergar la bóveda de los obispos de Chartres, construida en 1904-1905.

Arreglos en los tiempos modernos
Durante el Renacimiento, se hicieron varios arreglos. El 26 de julio de 1506, la aguja de madera cubierta de plomo que corona la torre norte desaparece en un fuego encendido por un rayo. Los canónigos encargaron al arquitecto Jehan de Beauce la reconstrucción íntegramente en piedra del “campanario Neuf” en estilo gótico flamígero, obra finalizada en 1513. El mismo arquitecto inició la construcción en 1514 de la valla del coro, cuya construcción se prolongó durante dos siglos  y en 1520 erigió el pabellón del reloj de tipo renacentista, una estructura exterior frente al primer tramo en el lado norte de la nave.
El conjunto se ha modificado ligeramente en el siglo XVIII. En Septiembre 1723, se instalan cinco campanas nuevas. La reja del siglo XIII (probablemente construido entre 1230 y 1240) de más de veinte metros de largo fue destruida en 1763 durante la remodelación del coro. Algunos fragmentos se reutilizan como losas. Esta valla fue reemplazada en 1767 por una puerta de hierro forjado diseñada por el arquitecto Victor Louis.
Coro del edificio actual.
 

La catedral en la época contemporánea
Durante la Revolución Francesa, la catedral fue convertida en templo de la Razón el15 de noviembre de 1793. Sufrió daños durante el Terror: destrucción de vidrieras y estatuas del portal sur, desaparición de todos los muebles, plomo de la tapa arrancado y fundido para hacer balas de fusil.
También se funden los cubiertos de orfebrería y tesorería. Se prende fuego a la estatua de Notre-Dame-de-Sous-Terre. El diputado de la Convención Sergent-Marceau, originario de Chartres, fue nombrado en octubre de 1792, asistente de la comisión de los monumentos de las artes. Es en esta capacidad que toma medidas para evitar la destrucción de todas las esculturas e incluso de todo el edificio. Las capillas absidales incluso recibieron adornos gracias al contratista-arquitecto Laurent Morin.
Pintura del fuego en la catedral de Notre-Dame de Chartres por Pernot, 1836, Musée des Beaux-Arts de Chartres.
 

El 4 de junio de 1836, un gran incendio debido a la negligencia de dos fontaneros destruyó el techo y el "bosque" (el marco de madera de castaño). El relato de este accidente lo hace Lejeune en 1839, y luego lo retoma Merlet y Sablon en 1860.
El arquitecto departamental Édouard Baron propuso su sustitución por una estructura metálica de fundición y hierro y un techo de cobre, realizada entre 1836 y 1841 por el ingeniero Émile Martin y el cerrajero Mignon. Las obras están financiadas por la ley de18 de julio de 1837.
La catedral se salvó de la destrucción el 16 de agosto de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial gracias al coronel estadounidense Welborn Griffith.
Este último cuestiona la orden recibida de destruir la catedral, pues sus líderes creían que los alemanes se refugiaban allí. Se ofrece como voluntario para ir a comprobar con otro voluntario la presencia de soldados alemanes en el interior.
Al notar que la catedral está vacía, toca las campanas para advertir de la ausencia de un enemigo. Murió en combate el mismo día en Lèves, cerca de Chartres. Fue condecorado póstumamente con la Croix de Guerre con palma, la Legión de Honor y la Orden del Mérito por el gobierno francés, así como la Cruz de Servicios Distinguidos del gobierno de los Estados Unidos.
En los siglos XIX y XX, varios elementos (torres, vitrales, la capilla, la cripta)  son objeto de restauración, a propuesta de la Comisión de Monumentos Históricos. Las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en esta ocasión permiten renovar el conocimiento gracias a los aportes de la arqueología del entorno construido.
La catedral de Chartres fue clasificada en 1979 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por las siguientes tres razones:
·       Representa una obra maestra del genio creativo humano. "Construida con bastante rapidez y casi de una vez, la catedral de Chartres constituye, a través de la unidad de su arquitectura y su decoración, la expresión completa y completa de uno de los aspectos más unánimes de la Edad Media cristiana".
·       Testificando un considerable intercambio de influencias… “La catedral de Chartres ha ejercido una influencia considerable en el desarrollo del arte gótico en Francia y fuera de Francia”.
·       Para ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de construcción… “La catedral de Chartres es a la vez un símbolo y un edificio típico: el ejemplo más esclarecedor que se puede elegir para dilucidar la realidad cultural, social y estética de la catedral gótica”.

Plano, composición y dimensiones principales
La forma del edificio, orientada al noreste, es de cruz latina con nave basilical. La nave consta de cinco tramos con bóvedas de crucería cuatripartitas en planta alargada, que discurren a lo largo de naves laterales con bóvedas de crucería cuatripartitas instaladas en vanos más anchos que largos, rompiendo así con la tradicional planta cuadrangular.
Los dos pasillos se vuelven dobles a la entrada del coro. Los brazos del crucero están formados por tres tramos con bóvedas de crucería cuatripartitas en planta de barra y están perforadas en sus extremos por tres portales precedidos de pórticos flanqueados por torreones que dominaría una flecha. El proyecto original quizás contemplaba una torre que coronara el cuadrado oblongo del crucero, como sugieren los cuatro pilares macizos formados por columnas encajadas que encierran este cuadrado.
En torno a la rotonda del coro, hemiciclo formado por siete lados, se encuentra también abovedado el doble deambulatorio con nervaduras cuatripartitas, presentando el corredor anular exterior una variación inherente a la dificultad del plano rotatorio.
Este deambulatorio sirve a las capillas absidales y a la sacristía construida entre 1260 y 1270 al norte en dos vanos cuyo eje es ligeramente diferente al de la catedral. 
Plano de la catedral de Chartres, en el Diccionario de arquitectura francesa de 
Eugène Viollet-le-Duc. 

La catedral gótica ocupa el macizo occidental del antiguo edificio.
Con las siguientes dimensiones, el edificio es una de las catedrales más grandes de Francia:
·       altura de la bóveda: 37,50  m
·       altura desde el suelo hasta la cumbrera del techo: 51  m
·       altura del campanario románico: 105  m
·       altura del campanario de estilo gótico: 115  m
·       longitud exterior (sin la capilla de Saint-Piat) :? (contra 145  m para Amiens)
·       longitud interior: 130  m (contra 133  m para Amiens)
·       incluida la longitud de la nave de proa: 17  m
·       longitud de la nave: 44  m
·       cruce del crucero: 14  m
·       longitud del coro: 37  m
·       capilla ambulatorio y axial: 18  m
·       ancho de la nave central: 16,4  m (contra 12  m para Notre-Dame de Paris)
·       ancho de la nave con pasillos: 33  m
·       Ancho interior del crucero de trumeau a trumeau: 63,4  m
·       ancho del coro con los pasillos: 47  m
·       ancho de la fachada oeste: 48  m
·       incluido el Portal Real: 15  m
·       ancho de cada una de las fachadas norte o sur: 40  m

Elevación
Elevación de tres niveles.
 

La gran nave adopta una elevación a tres niveles: grandes arquerías en arcos apuntados perfilados con un plano entre dos toros y apoyados sobre columnas con apoyos encajados (el abandono de la bóveda sexpartita en favor de una bóveda cuatripartita de barra larga ya no exige apoyos alternos que se recuerda sutilmente por la variación en el diseño de los soportes, alternativamente circulares y octogonales); triforio que se convierte en "continuo", formado por cuatro arcos rotos llave a vano; altas ventanas gemelas lancetas en arco apuntado coronado por una rosa de ocho lóbulos que ocupa todo el ancho de la pared.
El dominio del arco apuntado, la ojiva y el contrafuerte volante permitió así eliminar el nivel de las galerías propias de los años 1140-1180 (catedrales de Laon, Noyon, Saint-Germer-de-Fly, Senlis, entre otras) y la ampliación de las arcadas y ventanas altas. La otra característica del alzado de Chartres es el equilibrio entre las líneas verticales y las horizontales subrayadas por las dos bandas continuas perfiladas en almendra que enmarcan el triforio cuyos arcos similares crean una potente horizontal. 
Con una superficie de 650  metros cuadrados, el coro es el más extenso de Francia y el crucero, de 63,4  m de longitud, es el más largo de Francia. La cripta romana también es la más grande de Francia. En esta cripta se encuentra el pozo de los Santos-Fuertes, de 33 metros de profundidad.
La catedral contiene 3.500 estatuas, 200 de ellas en el recinto del coro. Hay nueve portales esculpidos, lo que es único en Europa.
El gran rosetón, con un diámetro de 13,36 metros, es uno de los más grandes del mundo: los dos rosetones del crucero de Notre-Dame de Paris tienen un diámetro de 13,1 metros.
Cerca de 9.000 figuras están representadas en la catedral, si incluimos las vidrieras. La Virgen está representada 181 veces.
Hay 176 ventanas. La superficie total de vidrieras es de 2.600  metros cuadrados; la Catedral tiene el área más grande en el mundo de vidrieras siglos XII y XIII.
El piso de la nave tiene una pendiente muy leve: partiendo de los portales de la fachada occidental y dirigiéndose progresivamente hacia el cruce de los transeptos, se va subiendo poco a poco. Por otro lado, el suelo de las naves laterales es bastante horizontal, por lo que queda al mismo nivel que el de la nave en el cruce de los transeptos, pero en el lado de la fachada occidental está cuatro escalones por encima de la nave.
Salvado de guerras y revoluciones, el edificio está considerado como la catedral gótica más completa y mejor conservada de Francia: alrededor del 90% de su caparazón, el 80% de sus esculturas, el 60% de sus vidrieras y su pavimento son originales, aunque está construido con las técnicas de la arquitectura románica, mostrando así una continuidad y no una ruptura entre estos dos tipos de arquitectura.

Materiales de construcción
La catedral está construida principalmente con piedra caliza de Morancez (Lutétien) y piedra caliza de Beauce (Chattien) de origen lacustre de un enorme lago que cubría Beauce en el Terciario hace entre 45 y 25 millones de años. Se llama “pierre de Berchères” porque procede de las canteras de Berchères-les-Pierres, cinco kilómetros al sur de Chartres. Es una piedra caliza dura, pesada y compacta (poco porosa, es impermeable), de textura gruesa no muy adecuada para esculturas finas. Es difícil trabajar con él, pero es sólido y muy resistente al paso del tiempo.
A pesar de sus defectos, esta piedra se utilizó para tallar molduras, rosas, arcos, balaustradas, columnas monolíticas y sus capiteles, y otras sutilezas de la arquitectura gótica. En otras partes de la región, esta piedra se reservaba con mayor frecuencia para los cimientos y los zócalos de los edificios, mientras que en la elevación se usaban calizas más finas y suaves, pero estas últimas apenas estaban disponibles en Chartres. En la actualidad, además de una cantera dedicada a las necesidades de restauración de la catedral, esta piedra de Beauce se explota principalmente en triturado para hacer áridos para hormigón. Es también esta piedra de Berchères la que constituye el pavimento macizo del interior de la catedral, muy bien conservado y pulido por las plantas de los visitantes a lo largo de los siglos. El laberinto también es de piedra de Berchères, de color claro que contrasta con una piedra de mármol negro probablemente importada de las Ardenas.
Durante restauraciones recientes, se ha identificado yeso en las bóvedas, es una piedra caliza más clara que la piedra de Berchères, y más adecuada para este tipo de estructuras.
Las esculturas de los portales, en cambio, son de piedra caliza luteciana, más precisamente de “Frankish liais”. Importado de las antiguas canteras de París, tiene como característicos fósiles raros, milioles y ceriths. Es una piedra dura y muy fina, de excelente calidad para la escultura. Esta piedra se puede reconocer aquí por su tonalidad más amarilla que se distingue de la piedra de Berchères que es de color blanco grisáceo. La encuadernación solo existe en una capa de 30 a 40  cm de espesor en las canteras de París, es esta restricción la que determina el estilo alargado y bastante plano de las estatuas. 
La valla del coro, por su parte, finamente tallada, es de piedra Vernon, una tiza blanca, suave y muy fina, famosa a finales de la Edad Media y el Renacimiento, y muy adecuada para este tipo de escultura, contiene algunos raros pedernales negros muy duros.

Exterior
Las torres
En esencia, la fachada occidental fue construida en el siglo XII. La mitad superior de las fechas centrales parte trasera del siglo XIII y los pisos superiores de la torre norte en el inicio del  siglo XVI, donde la asimetría de la parte superior de las torres:
·       la torre sur (conocida como el "campanario viejo"), de 103  m de altura, es reconocible por su aguja cónica; fue construido entre 1142 y 1170.
·       la torre norte (conocida como el "campanario nuevo"), de 115  m de altura y decorada con vanos esculpidos, se terminó en 1516.
Los pisos inferiores de la torre norte son en realidad más antiguos que la torre sur: la construcción del primer piso comenzó en 1134, después de un incendio que data del mismo año, el segundo piso se construyó entre 1145 y 1152, y el tercer piso comenzó en 1194, después de otro incendio. Su campanario fue originalmente un simple campanario de madera, pero fue destruido por un incendio en 1506. Ese mismo año, se decidió confiar la construcción de una nueva aguja a Jehan de Beauce. Completó su campanario de estilo gótico flamígero en 1516.
Torre Norte - Fachada y rosetón - Torre Sur.

Torre norte

Torre sur 

La torre sur es cuadrada para los primeros tres niveles, octogonal para el cuarto nivel y la aguja. Esta flecha está cubierta con escamas talladas en piedra. Su forma podría haberse inspirado en la aguja de la Iglesia de la Trinidad de Vendôme, ubicada (80  km al sur de Chartres. Su pureza geométrica ha inspirado a muchos artistas y escritores, incluido Charles Péguy, quien dijo "única en el mundo"  y Joris-Karl Huysmans quien la describió como "derramando en un solo chorro, (...) persiguiendo en las nubes un humo de oraciones por su punta".
El nuevo campanario (torre norte), ricamente decorado, se puede dividir en cuatro niveles. El primero es de planta cuadrada, atravesado por bahías gemelas con elegantes redes en forma de gota (típico del gótico flamígero). El segundo nivel es de planta octogonal, y se apoya en cuatro contrafuertes volantes cuyos contrafuertes, rematados con pináculos en forma de gancho, contienen hornacinas en tres de sus (cuatro) caras, en las que podemos ver estatuas de apóstoles. Sus bayas contienen rosas triskelion y están cubiertas con frontones. En el tercer nivel, todavía de planta octogonal, ocho contrafuertes sostienen dos pisos dobles de contrafuerte cada uno (cuatro arcos en total), todos ricamente decorados con esculturas. El cuarto nivel, también de planta octogonal, todavía incluye ventanas y sostiene la aguja decorada con ganchos. Este campanario contrasta con la base románica, reconocible por sus gruesos contrafuertes y pequeñas aberturas.
En la parte superior de la flecha del sur hay una luna, mientras que en la parte superior de la flecha del norte hay un sol.
El campanario norte contenía seis campanas, incluidos tres drones. Podemos citar, principalmente, a Marie y Gabrielle, las más grandes y antiguas de la catedral. Se estimó que Marie pesaba quince toneladas y Gabrielle diez. Estas seis campanas se fundieron a finales de 1793 para fabricar cañones y monedas de bronce.

Las campanas
La catedral tiene 7 campanas, 6 campanas de mosca y 1 sello. El sello (La 2 - 4.900 kilos), fundido en 1520 por Pierre Savyet es la única campana que se conserva de la época prerrevolucionaria.
·       Marie (bourdon): Sol 2 - 6.200 kilos, fundido en 1840 por los hermanos Alexandre y Jean-Baptiste Cavillier, fundadores en Amiens
·       Joseph: Si 2 - 2.350 kilos, fundido en 1840 por los hermanos Alexandre y Jean-Baptiste Cavillier, fundadores en Amiens
·       Anne: Ré 3 - 2.040 kilos fundidos en 1845 por Petitfour frères, fundadores en Arbot (Haute-Marne)
·       Élisabeth: Mi 3 - 1.515 kilos, fundido en 1845 por Petitfour frères, fundadores en Arbot (Haute-Marne)
·       Fulbert: Fa # 3 - 1.095 kilos, fundido en 1845 por Petitfour frères, fundadores en Arbot (Haute-Marne)
·       Pia: Sol 3 - 870 kilos, fundido en 1845 por Petitfour frères, fundición en Arbot (Haute-Marne)

Fachada oeste
La fachada occidental es la puerta de entrada principal al edificio religioso. Enmarcado por dos torres, presenta un importante programa esculpido: 24 grandes estatuas (hoy quedan 19) y más de 300 figuras forman una decoración en armonía con la arquitectura de la catedral. La identificación de las estatuas es incierta, pero a nivel artístico representan un hito importante en la evolución del estilo gótico: a pesar de un aspecto bastante hierático, según Bulteau presentan “una inimitable delicadeza y destreza en los detalles, una encantadora ingenuidad ., una admirable expresión cristiana”.
Esta fachada de 47,65 m de ancho  está perforada por un rosetón de 12 metros de diámetro: alrededor de un ojo central con doce lóbulos, irradian doce columnas con grandes capiteles que soportan 12 cuartos con 2 medallones entre los que se inscriben 12 rosetones exteriores de ocho lóbulos, separados por cuadrifolios. Distinguimos las composiciones en paneles y los amplios bordes con motivos vegetales de los marcos.
Las tres ventanas vence rosa semi-románicas de la lanceta: la bahía axial, llamado dosel de la infancia de Cristo, que mide 11 metros de altura y 3,80 metros de ancho (la bahía más grande en el siglo XII en Francia). Está flanqueado al sur por la vidriera de la Infancia y al norte por un dosel dedicado al Árbol de Isaí, respondiendo punto por punto a los tres portales esculpidos en el nivel inferior, llamado portal real. En la parte superior hay una galería de 16 estatuas identificadas como el linaje de los reyes de Judá, con la estatua del rey David en el medio descansando sobre un león. Esta misma galería está coronada al final del hastial, cuya curva incluye una estatua de la Virgen rodeada de dos ángeles y en la parte superior una estatua de tres metros que representa a Cristo dando su bendición.
Su función principal es llevar el sonido de las campanas, solemnizar la entrada a la iglesia, dar un punto de partida para las liturgias de las romerías (se destruye así el muelle de su portal central para aumentar el ancho de las dos puertas. Y para facilitar las procesiones), y al mismo tiempo mostrar a través del programa iconográfico los principios fundamentales de la fe.
Portal real.
 

El portal real
La puerta real es anterior a la reconstrucción del edificio en el siglo XIII. Salvado durante el gran incendio de 1194, data de los años 1145-1150. Llegado prácticamente intacto hasta nosotros, se integra en el macizo occidental formado por tres vanos en gran parte decorados, teniendo esta composición tripartita una clara influencia con la fachada armónica de la filiación anglo-normanda. Una estructura innovadora, este triple portal con estatuas laterales, tímpano, dintel y arcos esculpidos tiene una importante influencia arquitectónica ya que es utilizado por muchas catedrales góticas (Le Mans, Angers, portales norte y sur de Bourges, estatuas-columnas de Rochester y Sangüesa). Situada en la encrucijada del arte románico y gótico, probablemente fue realizada por los mismos escultores que el portal de la basílica de Saint-Denis. Destaca por la gran calidad de sus esculturas.
Detalle del portal real, en el borde de la bahía central: reina de Judá (copia).
 

El programa iconográfico mezcla escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, asociando así a los precursores de la cristiandad, el pueblo judío, con el cumplimiento de la promesa, formulada según el dogma cristiano. Los tres tímpanos proclaman los misterios de la fe. Representan respectivamente de izquierda a derecha, según la interpretación actual, la Ascensión, la Parusía y la Encarnación.
Última Cena y Beso de Judas, detalle del friso esculpido, margen izquierdo del vano derecho.
 

Los tres vanos precedidos por un pórtico de cinco escalones están unidos por un largo friso tallado, carpa actual entre las estatuas, columnas y enjutas, narra la vida de Cristo con decenas de pequeñas figuras distribuidas en treinta y seis escenas. Este friso se lee de derecha a izquierda yendo del portal central al nuevo campanario, luego de izquierda a derecha pasando del portal central al antiguo campanario.

La bahía de la izquierda
El tímpano izquierdo ilustra la Ascensión de Cristo. Sin embargo, algunos especialistas ven en este tímpano una representación del descenso al Limbo o no comentan sobre su tema.
Los arcos están decorados con los signos del zodíaco y los meses del año. Sin embargo, dos de estos letreros están tallados en los arcos de la bahía derecha.
Agarre izquierdo: Sara (?), Abraham (?), Agar (?) 

El tímpano: Cristo sostenido por dos ángeles

Abertura derecha: Moisés y estatua mutilada (copia)

Algunos signos del zodíaco y actividades típicas de determinados meses del año 

Bahía central
El tímpano central ilustra el cuarto capítulo de Apocalipsis. Cristo está representado en majestad entronizado en una mandorla y sosteniendo el libro de los siete sellos del Apocalipsis. Está rodeado por el tetramorfo: cuatro animales alados, símbolos de los cuatro evangelistas. En los arcos, una tropa celeste glorifica a Cristo: ángeles sosteniendo astrolabios y los 24 ancianos del Apocalipsis sosteniendo en sus manos frascos de perfume e instrumentos musicales. En la parte superior, dos ángeles sostienen una corona sobre la cabeza de Cristo. En el dintel, podemos ver los doce apóstoles así como dos figuras, posiblemente los profetas Elías y Enoc.
Según Émile Mâle, este portal está inspirado en los de Carennac, para Cristo en una mandorla acompañado de los apóstoles, y de Moissac para la representación de los 24 ancianos del Apocalipsis. Posteriormente, este tímpano fue imitado en el portal sur de la catedral de Le Mans y en muchas otras iglesias.
Las estatuas-columnas que sostienen el tímpano representan a David, Salomón, la reina de Saba, quizás Isaías o Ezequiel. La decoración que envuelve las estatuas representa los últimos fuegos del románico: está formada por entrelazados, columnas y hojas de acanto que dan testimonio de influencias sureñas.
Columna tallada con un elemento del zodíaco, margen izquierdo: signo de Sagitario

Misma columna, signo de Libra

Tres estatuas de la extensión izquierda: reina, José (?), Isaías (?)

Tímpano: Cristo rodeado por el tetramorfo

Estatuas de la extensión derecha: Ezequiel o Samuel, David, la reina de Sabá, Salomón 

La bahía a la derecha
El tímpano de la derecha incluye una representación de la Virgen en el trono, dominando escenas de su vida. Los arcos muestran las siete artes liberales en particular, cada una acompañada por un personaje que la ilustró: Pitágoras para la música, Boecio para la aritmética, Quintiliano o Cicerón para la retórica, Euclides para la geometría, Aristóteles para dialéctica, Ptolomeo para astronomía, finalmente Donat para Gramática.
Hoy es la entrada habitual a la catedral, por el lado oeste.
Extensión izquierda: rey joven, reyes

Tímpano: (de arriba a abajo) la Virgen en el Trono; la presentación de Jesús en el Templo; Anunciación, Visitación y Natividad

Abertura derecha: Mateo, Carlomagno o Constantino, Hildegarde de Vintzgau o una reina

Yugos: Pitágoras 

Fachadas laterales de la catedral
El portal norte
Vista general del portal Norte.
 

El portal norte también se conoce como el "portal de la Alianza". Se presenta, como el portal sur, en forma de pórtico perforado por tres portales. Los accesos laterales conectan los tres vanos y permiten la circulación en el refugio del porche. Sus estatuas fueron ejecutadas entre 1205 y 1210. Representan escenas del Antiguo Testamento y de la vida de la Virgen María. Los arcos de la bahía central evocan episodios del Génesis. La bahía de la derecha retoma el tema de las obras y los días.

La bahía de la izquierda
La bahía de la izquierda representa episodios de la vida de María. El recuadro de la izquierda da la bienvenida primero a José, padre de Cristo o Daniel, o incluso al profeta Isaías quien anunció según el Antiguo Testamento que "la joven quedará embarazada, dará a luz un hijo", luego la Anunciación: María escucha al ángel Gabriel mientras lleva un libro que simboliza la sabiduría. La puerta de la derecha, simétricamente, presenta la escena de la Visitación donde María recibe a Isabel, luego, aislado a la derecha, su esposo Zacharie o un profeta que podría ser Malaquías. El tímpano muestra el nacimiento de Jesús y el despertar de los pastores en el registro inferior, la llegada de los Magos y su partida en el registro superior; este arreglo permite situar a la Virgen con el Niño en el centro de la composición.
En el penúltimo pórtico, el penúltimo cordón exterior del arco representa el tema de la vida activa y la vida contemplativa: seis figuras ilustran las actividades de una mujer activa a la izquierda a la izquierda, y otras seis a la izquierda. Derecha, las actitudes de una mujer dedicada a la contemplación.
Tímpano
 

Extensión izquierda

Extensión derecha 

Vida activa y contemplativa (de arriba abajo)

Bahía central
La bahía central representa, en el tímpano, la Coronación de la Virgen y, en el muelle, Ana, la madre de María. La puerta está rodeada por diez estatuas que representan personajes del Antiguo Testamento que figuraron o profetizaron el nacimiento de Jesucristo y los eventos de su vida, de izquierda a derecha, en el margen izquierdo: Melquisedec, Abraham, Moisés, Samuel o Aarón, finalmente David, y a la derecha: Isaías sobre los durmientes Isaí, Jeremías, Simeón, Juan el Bautista y San Pedro.
En el borde del primer plano, los dos cordones exteriores del arco representan la creación del Mundo según Génesis en dieciocho tablas en cada uno de los cordones.
Extensión izquierda

Extensión izquierda (detalle)

Tímpano y trumeau

Extensión derecha

Dios creando a Adán

Las estatuas de la jamba derecha del porche delantero 

La bahía a la derecha
La bahía de la derecha representa, en el tímpano, el juicio de Salomón en el registro inferior y Job sobre el estiércol en el registro superior. En el margen izquierdo vemos, de izquierda a derecha, las estatuas de Sansón o Balaam, la reina de Saba y Salomón sobre el bufón Marcolf que aparece en una historia medieval, y en la parte derecha encuadre los de Ben Sira, Judith o la Sibila de Eritrea y Gedeón o José hijo de Jacob.
Visión de conjunto

Extensión izquierda

Extensión derecha

Tímpano 

El portal sur
El portal sur, como el portal norte, tiene tres vanos precedidos por un porche delantero. Está consagrada a la Iglesia, desde los apóstoles (bahía central) a los confesores (bahía derecha) y los mártires (bahía izquierda). Su datación es cercana a la del portal norte, quizás un poco antes. En el muelle de la bahía central hay un "Cristo enseñante" y en el tímpano una representación del Juicio Final.

La bahía de la izquierda
La bahía de la izquierda está dedicada a los mártires de la Iglesia cristiana. En particular, la historia de Esteban, sacado de Damasco y luego asesinado por lapidación, ocupa el tímpano, debajo de una bendición de Cristo rodeado por dos ángeles.
Las columnas de las aberturas llevan, a la izquierda de la puerta, estatuas de San Teodoro (Teodoro Tiron o Teodoro el Estratilado) o quizás de Roland, de San Esteban, del Papa San Clemente y de San Lorenzo, ya la derecha de San Vicente sobre los animales que no han devorado su cuerpo, de San Denis o San Ignacio de Antioquía, de San Piat o San Rústico y de San Jorge.
Tímpano
 

Extensión izquierda

Extensión derecha

Bahía central
El tímpano de la bahía central describe el Juicio Final. Jesús, entronizado entre María y San Juan, ocupa el centro del registro superior; abajo, el Arcángel San Miguel pesa las almas, enviando a los justos a la izquierda mientras que los demonios empujan a los malvados hacia la derecha.
Debajo del tímpano, el armazón de la puerta principal lleva una gran estatua de Cristo bendiciendo, libro en mano, en una representación cercana a la del "Beau Dieu" de la catedral de Amiens.
Las estatuas del abanico representan, de izquierda a derecha, Simón el Zelote o San Judas un poco aparte, San Mateo o Simón el Zelote, San Felipe o Santo Tomás, Santo Tomás o San Felipe, San Andrés y San Pedro sosteniendo sus llaves, luego a la derecha de la puerta San Pablo, San Juan, Santiago el Mayor, Santiago el Menor, San Bartolomé y San Judas o San Mateo un poco separados.
Tímpano

Extensión izquierda 

Trumeau

Extensión derecha 

La bahía a la derecha
La bahía de la derecha está dedicada a los Confesores, santos que no han sufrido el martirio. En el tímpano, abajo a la izquierda, San Martín le da a un pobre la mitad de su manto; en el medio a la izquierda, ve a Cristo en un sueño, que está representado en la parte superior del tímpano. Abajo a la derecha, San Nicolás le da dinero a un padre para salvar a sus tres hijas; en el centro a la derecha, un aceite milagroso fluye de la cama en la que está acostado.
Las estatuas de San Laumérico, del Papa San León  o San Silvestre, de San Ambrosio y de San Nicolás se encuentran en el margen izquierdo; en el de la derecha, los de San Martín, San Jerónimo, San Gregorio Magno y San Avit. 
Tímpano

Extensión izquierda

Extensión derecha

Los pilares que sostienen el porche delantero
El porche delantero se apoya en cuatro pilares decorados con bajorrelieves que hacen eco de los temas tratados en los vanos a los que enmarcan el acceso.
El primero, a la izquierda, está dedicado al martirio de veinticuatro santos. El segundo y el tercero representan cada uno a doce de los veinticuatro ancianos del Apocalipsis, así como seis virtudes contrapuestas con seis vicios. El último pilar contiene veinticuatro escenas de la vida de las Confesoras.
Orgullo

Los tejados

El marco de hierro que sostiene el techo.
 

El techo anterior (armazón de madera llamado "el bosque") y la cubierta de plomo de la catedral, destruidos por el incendio del 4 de junio de 1836, fueron reemplazados en 1837 por un armazón de metal y una cubierta de cobre que está en el origen del verdín que le da este característico color verde. El nuevo marco fue realizado por Émile Martin y el Sr. Mignon. Fue restaurada en 1997 bajo la dirección del arquitecto jefe de monumentos históricos Guy Nicot. 

Interior
Vitral
Las vidrieras de la catedral están consideradas como una de las colecciones más completas y mejor conservadas de la época medieval. Cubren un área total de 2.600  metros cuadrados y presentan una colección única de 172 bahías que ilustran la Biblia y la vida de los santos, así como la de las corporaciones de la época.
La mayoría de las vidrieras se realizaron para la iglesia actual, reconstruida después del incendio de 1194. Su origen se puede fechar entre 1205 y 1240. Sin embargo, algunos son testigos de la catedral anterior, como las tres lancetas en el oeste fachada que fueron ejecutados entre 1145 y 1155, así como la parte central de la vidriera llamada Notre-Dame-de-la-Belle-Verrière, famosa por su azul llamado "de Chartres", fechada en 1180. El más antiguo Las vidrieras de Chartres son contemporáneas de las que el abad Suger había hecho, entre 1144 y 1151, para la iglesia abacial de Saint-Denis. La destrucción de la catedral de Reimsy sus vidrieras en 1914 causaron una fuerte ola de emoción en todo el país. Las vidrieras se quitaron por completo y se guardaron en un lugar seguro durante las dos guerras mundiales.
Las vidrieras de Chartres son famosas por su azul que hizo de la fama de la ciudad y su catedral, el "azul de Chartres". Este "azul romano" muy luminoso, desarrollado en la década de 1140 en el sitio de la basílica de Saint-Denis, se utilizó posteriormente en la catedral de Chartres y Le Mans. Al tener un flujo de sodio de color cobalto, se encontró que era más resistente que los rojos o verdes del mismo período. La vidriera de Carlomagno fue objeto de un estudio del Centre André-Chastel.
Las tres lancetas de la fachada occidental.

Paños, donantes

Vida de San Eustaquio

Nuestra Señora de la Belle Verrière

Rosetón norte

Vida de Carlomagno

Carpinteros, donantes 

Para una información más detallada visitar los siguientes capítulos:

Capítulo 6-1. 6-2, 6-3, 

El laberinto
El laberinto de Chartres trabajo del siglo XII, es una figura geométrica circular de 12,89  m de diámetro colocado en toda la anchura de la pavimentación de la nave principal, entre el tercer y cuarto bahías. Representa un tramo continuo de 261,55  m, partiendo del exterior y finalizando en el centro, en una sucesión de giros y arcos concéntricos. Una de las peculiaridades de este laberinto radica en su avance.
Ya sea que comience desde el centro o desde el exterior, el camino recorrido presenta exactamente la misma secuencia de giros y arcos. Si uno se refiere al universo cultural de los cánones del siglo XIII, único proyecto de propietarios del edificio, el laberinto es una forma simbólica en la que el hombre va a encontrarse con Dios. Podemos entenderlo como una peregrinación "sobre el terreno", cuya finalidad es invitar a la penitencia y la meditación, vividas tanto con el cuerpo como con el espíritu. También podemos leer simbólicamente el camino que es la existencia humana, largo y complicado, o expresar la confianza de ser conducidos finalmente en la presencia de Dios.
Este laberinto probablemente está inspirado en el mítico Laberinto de Creta construido por Dédalo, como parecía indicar la placa de cobre en su centro, removida en 1792, y que habría representado la lucha entre Teseo y el Minotauro. Sin embargo, Andre Peyronie expresó su escepticismo sobre la existencia de una representación del Minotauro en Chartres, que sería único en Francia, hasta ahora ofertas Marcel Joseph Bulteau mediados del siglo XIX.
Durante varios años, los funcionarios de la catedral destacan un ritual que era alrededor de la Pascua, ampliamente documentado por textos del siglo XII y el siglo XIV y en el que el decano del capítulo (el Cristo) recorría el laberinto (la inframundo), se dirigió a su centro, recordando el exterminio del minotauro (muerte conquistada), sosteniendo una bola amarilla (bola del hilo de Ariadna: hilo de la vida) que arrojó a los participantes. El recorrido del laberinto sería, pues, - inicialmente - una evocación de la resurrección, la de Cristo llamando a la de los hombres. El centro de este gran motivo simbolizaría así la Jerusalén celestial, es decir, el más allá.
Cuando proyectamos la rosa de la fachada sobre el pavimento, esta rosa dedicada a la resurrección de los muertos corresponde exactamente al laberinto, superponiéndose el Cristo del fin de los tiempos en el centro del laberinto. El proceso del laberinto no es solo ir al centro, sino salir. Se invita al peregrino a tomar la línea trazada frente a él para subir al coro de la catedral, en particular al altar. El laberinto de Chartres se llamó "La Lieu" - aunque la liga francesa era mucho más larga que la longitud desarrollada del laberinto - y más tarde "chemin de Jerusalem".

El coro
La valla del coro
La valla o torre del coro es un muro que rodea al coro, destinado a aislar mejor a este último del deambulatorio. Totalmente esculpido, está formado por un conjunto de 40 grupos que suman 200  estatuas.
La gira del coro es un proyecto de los canónigos que se basan en un programa ya consolidado que sigue los episodios de la vida de Jesús y de la Virgen María. El ciclo se desarrolla desde el sur, desde el crucero, hacia el norte, en el crucero. Su realización duró dos siglos, pero el estilo se mantiene constante de un extremo al otro de la valla.
En 1513, el capítulo eligió que la cerca del coro construida por Jehan Texier conocido como Jehan de Beauce. El trabajo comienza en el lado norte. Se proyectan cuatro capillas a cada lado en los vanos del coro. Al norte, la capilla de Saint-Guillaume, en la primera bahía, se completa para Pentecostés de 1515. La siguiente, dedicada a San Juan Evangelista, se completa el18 de enero de 1517. El escultor de los grupos esculpidos de estas bahías es anónimo.
Mientras tanto, el capítulo ha decidido construir la cerca del coro en el lado sur al mismo tiempo. La capilla de Saint-Lubin, en la primera bahía del lado sur, se dedica a finales de 1519. La2 de enero de 1519, el capítulo encomienda la realización de los primeros cuatro grupos del lado sur al escultor Jehan Soulas. Éste realizará los siguientes grupos del lado sur hasta 1535, con la Adoración de los Magos.
A partir de 1521, se abandonó el puro estilo gótico flamígero y el capítulo adoptó el estilo Luis XII, anunciando el Renacimiento. Cuando Jehan de Beauce murió en 1529, el coro se cerró. La rotonda se completó en 1527 según una inscripción.
El trabajo probablemente se detuvo debido a la guerra, las epidemias y la tormenta en 22 de noviembre de 1534que dañó gravemente la portada de la catedral, requiriendo obras urgentes.
Los siguientes dos grupos, en el lado sur, fueron producidos por François Marchand en 1542-1544. El grupo del bautismo de Cristo se realiza en la segunda mitad del siglo XVI por un anónimo. Los siguientes tres grupos fueron esculpidos por Thomas Boudin en 1611-1612. También produjo los cuatro grupos de la tercera y cuarta bahía del coro en el lado norte. El grupo Mujer adúltera fue ejecutado por Jean Dedieu en 1678-1679. El grupo de la curación de los ciegos, antes del eje del coro fue producido por Pierre I er Legros en 1681-1683. El grupo de la Entrada de Jesús en Jerusalén fue esculpido por Juan el Bautista Tuby II en 1703-1705. Simon Mazière interpretó los últimos siete grupos de la gira del coro entre 1713 y 1716.
Visión general.

Estatua del obispo.

El bautismo de Jesús.

La masacre de los inocentes. 

Dentro del coro
El altar mayor fechas monumentales desde el final siglo XVIII. Este grupo de mármol realizado en 1772 por Charles-Antoine Bridan representa la Asunción de María.
Bridan y su taller también está en el origen de los ocho bajorrelieves de mármol de Carrara realizados entre 1786 y 1789:
·       Seis están dispuestos sobre la platea, simétricamente a cada lado del espacio central, y evocan episodios de la vida de la Virgen. Las escenas representadas son, a la izquierda a partir del cruce del crucero, La Adoración de los Pastores de Belén, La Purificación de María, El Concilio de Éfeso, a la derecha, La Adoración de los Magos, Mater dolorosa, El Voto de Luis XIII.
·       Los dos bajorrelieves, anteriormente colocados en la cara posterior de la antigua pantalla de la torre, ahora se conservan y presentan en el museo de bellas artes de la ciudad. Representan el signo dado a Acaz y la Inmaculada Concepción.
El altar mayor de Charles-Antoine Bridan.
 

Los bajorrelieves del coro
Condena de Nestorio y María proclamada madre de Dios en el Concilio de Éfeso
 

Museo de Bellas Artes, La señal dada a Achaz, 1786-1789. 

Museo de Bellas Artes, La Inmaculada Concepción, 1788. 

Órgano
En 1353, la catedral ya tenía órganos. Jehan de Châteaudun es el primer organista conocido. En el siglo XV un instrumento más potente se construye. Se desmonta en el siglo XVI y Robert Godson, organista construye uno nuevo y más grande, mientras que los carpinteros de Chartrains garantizan la realización del mismo. El órgano está instalado en la fachada occidental. En los siglos XVII y XVIII la parte sonora está cambiando. Gilles Jullien, uno de los principales organistas franceses deja un libro de órgano durante el siglo XVII, que se mantiene en 1668 (tenía 18 años) a 1703, cuando murió.
Sin embargo, la falta de recursos financieros y truncó el fuego 1836 en un proyecto de restauración y dará lugar a un estado deplorable del instrumento al final del siglo XIX. En 1964, Pierre Firmin-Didot fundó una asociación para garantizar la renovación de los órganos. El gran órgano actual fue construido en 1971 por los establecimientos Danion-González. El buffet colocado en nido de golondrina en un lado de la nave, aunque modificado en varias ocasiones, mantuvo su aspecto del  siglo XVI.

El Reloj astronómico de Chartres es un antiguo reloj astronómico ubicado en el interior de la catedral de Nuestra Señora de Chartres, construido en 1528 y clasificado como monumento histórico de Francia. ​
El reloj astronómico interior está situado en el deambulatorio de la catedral, al principio de la tercera fila del coro. Se encuentra detrás de la escena de la Visitación, al principio del tercer tramo comprendido entre El sueño de José y la Natividad. Este reloj astrolábico data de 1528, y se desconoce su autoría. El mecanismo original fue reemplazado en 2009 por un sistema eléctrico. ​ Para esta restauración fue necesaria la fabricación de varias ruedas y piñones que se habían perdido.
El reloj astrolábico permite medir la altura de los astros y leer la hora en función de la posición de las estrellas o del sol. Su concepción y sus distintas construcciones se basan originariamente en una doble proyección plana, habitualmente una proyección polar, que permite representar el movimiento de los astros sobre la bóveda celeste.
La esfera fue restaurada hacia 2008-2009 por la empresa Prêtre de Mamirolle.

Otros instrumentos para medir el tiempo
Al exterior de la catedral se encuentran los siguientes instrumentos para medir el tiempo:

Pabellón del reloj
Un pabellón exterior de estilo renacentista alberga un reloj construido por Jehan de Beauce en 1520. El pabellón, situado delante del primer tramo del lado septentrional de la nave, está clasificado como monumento histórico de Francia en la lista de 1862 e inscrito en el Inventario general de patrimonio cultural. ​
Fachada norte

Pabellón del Reloj, clasificado como Monumento Histórico de Francia en 1862.

Esfera exterior de 1520. 

Ángel de la esfera
Una estatua que representa un ángel portador de una esfera solar se sitúa en la esquina de las fachadas occidental y meridional.
El ángel de la esfera: copia de un original de 1528 conservado en la cripta.
 

La cripta exterior
La cripta de Fulbert, o iglesia inferior, envuelve esta bóveda y va de un campanario a otro, rodeando el edificio. Que data del siglo XI, con sus 230 metros de largo y 5-6 metros de ancho, es la más grande de las criptas en Francia. Partiendo del final de la galería norte, se llega a la capilla de Notre-Dame-Sous-Terre, quizás uno de los santuarios más antiguos dedicados a María en Occidente. Reabierta al culto en 1857, se celebra una misa diaria a las 11  h  45. Se puede ver una reproducción que data de 1975 de una estatua de roble oscuro del período románico, el modelo original desapareció durante la Revolución. Ese mismo año 1975, Marthe Flandrin produjo allí un tapiz de Gobelinos, destinado a este lugar.
La galería se convierte en medio punto como de noche y abre tres capillas románicas profundas, enmarcadas por cuatro capillas góticas más pequeñas del siglo XIII. Aquí es donde se ubica el llamado pozo Saints-Forts. En la galería sur, se puede admirar un fresco del siglo XII con varios grandes santos populares (Clement, Gilles Martin, Nicolas...). Al final de esta misma galería se instala un baptisterio de piedra, que data de la época románica.
Capilla gótica sur de Santa María Magdalena, bajo el ábside, vidrieras de la Maison Lobin en Tours (1860-1861).


Próximo Capítulo: Capítulo 7 - Gótico francés - Catedrales de Bourges, Reims y Toul

 

Bibliografía
Emile Male, El arte religioso en Francia en el siglo XII, París, Librería Armand Colin, 1947
Hans Reinhardt, "Las iglesias románicas de cava después del año mil", en Cuadernos medievales civilización, abril-junio 1961 4 º año, n o  14, p.  149-158 
Jan Van der Meulen, “Historia de la construcción de la catedral de Notre-Dame de Chartres después de 1194”, en Memorias de la Sociedad Arqueológica de Eure-et-Loir, 1964-1968, volumen 23, p.  79-126
Jean Villette, “¿Son inútiles los arbotantes superiores de la catedral de Chartres? », En Memorias de la Sociedad Arqueológica de Eure-et-Loir, 1964-1968, volumen 23, p.  167-174 
Jan Van der Meulen, “Catedral de Chartres. La excavación de Jean Maumoury, en 1938”, en Memorias de la Sociedad Arqueológica de Eure-et-Loir, 1964-1968, volumen 23, p.  208-214
Alain Erlande, “Chartes, Cathédrale Notre-Dame”, en Diccionario de las iglesias de Francia, Ediciones Robert Laffont, París, 1968, tomo IV-D, Île-de-France, p.  38-45
Robert Branner, Catedral de Chartres, Nueva York, WW Norton, 1969.
Anne Prache, Île-de-France Roman, Zodiac Publishing (tiempo de colección inmemorial n o  60) n The Pierre-qui-Vire, 1983 p.  296-308, 313, láminas 119 a 122
Dieter Kimpel, Robert Suckale, L'architecture gothique en France 1130-1270, Flammarion, París, 1990, (ISBN  2-08-010970-7), p.  235-255, 513-514
Sylvie Le Clech, La Catedral de Chartres. Los nuevos descubrimientos, en el Boletín monumental, 2015, tomo 173, n o  3, p.  201-202, (ISBN  978-2-901837-58-9)
Pierre Martin, La fachada y los tramos occidentales de la catedral de Chartres: nuevas contribuciones de la arqueología de la construcción, en Boletín monumental, 2015, tomo 173, n o  3, p.  203-214, (ISBN  978-2-901837-58-9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario