Gótico
clásico: Chartres contra Bourges 1180-1230
Desde la época de Felipe Augusto, al final
del siglo XII, la monarquía francesa afirma con una expansión de su
poder y territorio: a raíz de su rivalidad con los Plantagenet,
la Aquitania y Normandía están unidas
a Francia desde el comienzo del siglo XIII, la culminación
de la cruzada albigense, en 1229, terminó con la anexión
del condado de Toulouse en 1271. El sacro imperio
romano, también pierde su prestigio en beneficio del rey de
Francia tras la batalla de Bouvines. La Francia se
está convirtiendo de este modo como la primera potencia del Occidente
cristiano, que se manifestará por las dos cruzadas del reinado
de San Luis y la fundación en París de la
primera universidad en Europa.
Las
características
El clásico gótico abre lo que se
llama el siglo XIII, la "Edad
de las catedrales": Es la fase de maduración y equilibrio de formas
(final siglo XII -1230 aproximadamente). Cientos de iglesias están
construidos o modificados en las ciudades y pueblos o los monasterios a la luz
de los nuevos principios al final del siglo XII. En las catedrales, el
ritmo y la decoración se simplifican y la arquitectura se estandariza: el
impulso vertical es cada vez más pronunciado mientras que
los contrafuertes voladores, que atraviesa los pasillos para transmitir el
empuje de la bóveda central, se convierte en un órgano imprescindible. Su uso
sistemático permite Chartres, la creación regular gracias a
la bóveda sexpartita y el abandono del principio de pilas alternas
muy marcado en Sens. Es en el dominio real de la dinastía
Capeto en plena afirmación donde el estilo encuentra su expresión más
clásica.
Para este período, comenzamos a conocer los
nombres de los arquitectos, en particular gracias a
los laberintos (Reims). Los contratistas racionalizaron la
producción recurriendo gradualmente a la prefabricación de piedra
labrada en canteras ya la estandarización de los módulos de
mampostería. El desarrollo de arbotantes elimina las gradas que hasta
entonces desempeñaban este papel. Otros países europeos están comenzando a
interesarse por esta nueva forma arquitectónica, como
en Inglaterra en Canterbury y Salisbury o
en España en Toledo y Burgos.
Oposición
del modelo Chartrain y el modelo Bourges
Los historiadores del arte consideran
temprano en el ambicioso proyecto de la Catedral de Chartres como el
prototipo del gótico clásico: el modelo Chartres donde
encontraremos el equilibrio entre las líneas
verticales y horizontales así como la planitud de las
paredes.
La construcción de la Catedral de Chartres se
inició en 1194 en un contexto de emulación generalizada de intercambios
y transferencias de experiencias: posible gracias a la mejora del
contrafuerte y al mejor control de la intersección de nervaduras,
sacrificamos las gradas tan características de los años
1140 - 1180. La gran embarcación adopta ahora una elevación de tres
niveles: grandes arcos, triforio y ventanas altas. De la puesta en escena en un
solo plano, obtenemos una nueva planitud de la pared del muro.
La base de los pilares se reduce en comparación
con Noyon y el toro inferior, que está más aplastado,
comienza a desbordarse del zócalo. La colocación de un nuevo tipo de pilar con
cuatro columnas acopladas podrá crear una repetición infinita mientras aumenta
visualmente el impulso vertical. Los grandes arcos con
arcos apuntados están agrandados y perfilados con
un plano apoyado entre dos toros sobre columnas con
soportes encajados. Para no romper el impulso de las líneas verticales, los
ganchos de los capiteles ahora se sustituyen por anillos de hojas
aplicados al cesto. El abandono de la bóveda sexpartita en favor de
una bóveda cuatripartita denominada barlong, es una gran
innovación la creación de un orden regular obtenido por la eliminación
definitiva de la alternancia de apoyos. Sin embargo, se recuerda sutilmente
como motivo decorativo, por la variación del diseño de los pilares que son
alternativamente circulares y octogonales. El triforio de cuatro
arcos rotos, subrayado por dos bandas perfiladas de almendra, se vuelve
aquí "continuo", creando
así una potente horizontal. Otra novedad, las paredes ya no se
convierten en un soporte sino en una valla, las ventanas altas ahora pueden
ocupar todo el ancho de la pared, desarrollando así el espacio reservado para
las marquesinas: compuesto por dos lancetas gemelas rotas
sistemáticamente, estas ventanas ahora alcanzan la misma altura que los grandes
arcos, aportando así más luz al edificio. Están coronados por una gran rosa de
ocho lóbulos que permiten el desarrollo de la técnica del vitral.
La típica catedral gótica tiene
una fachada denominada “armónica”,
es decir enmarcada por dos torres simétricas. Su composición exterior
refleja sus arreglos interiores, muestra tres portales ricamente
decorados que se abren a una nave y dos pasillos o,
excepcionalmente, como en Bourges, cinco portales correspondientes a cinco
vasijas. Arriba, está perforado con una gran rosa o un enorme
techo de cristal en el tercer punto. Una galería cruza el alzado
horizontalmente; nichos calados habitados por estatuas de reyes y profetas
del Antiguo Testamento, se llama "galería
de reyes".
La fachada armónica perfecta, sin embargo, es bastante rara. Si contamos las
que tienen torres sin terminar, asimétricas o terminadas después del
período gótico, solo unas cuarenta catedrales en Europa muestran
tal disposición. Esta fachada es ya la primera página de un
gigantesco libro de historia religiosa, que ofrece a los fieles descubrir
el Antiguo Testamento grabado en la piedra de los portales.
Este aumento en tres niveles, sin embargo,
no será reconocido como un acto fundacional del gótico clásico. De hecho,
es la transformación de la percepción de los volúmenes y el espacio interior
por la planitud de las paredes y por este nuevo equilibrio
entre líneas verticales y horizontales lo que marcará el
progreso real. La estética definida tendrá gran posteridad. El modelo
Chartrain no solo se aplicará en Reims y Amiens, sino
también en el extranjero, primero en Inglaterra, en las
catedrales de Canterbury y Salisbury, luego en España en Burgos y
más tarde en el Sacro Imperio Romano Germánico, en la Catedral de
Colonia.
Frente al modelo de Chartres, la catedral
de Bourges, de 1195, representa otra estética: a diferencia de la catedral
de Chartres, los efectos deseados son esencialmente juegos de volúmenes
con perspectiva longitudinal y perfil piramidal.
Henri de Sully, arzobispo de Bourges hace
una donación al Capítulo de la Catedral de Bourges para la
construcción de un nuevo edificio. El arzobispo es hermano de Eudes
de Sully, obispo de París, de ahí una similitud de planta y elevación con
la catedral de Notre-Dame de Paris. Si se retoma la idea de
un deambulatorio doble, aquí se elimina el crucero,
contribuyendo a la sensación de unidad de espacio y longitud del edificio,
totalmente desprovisto de la fuerte axialidad que caracteriza al modelo de
Chartres. Como novedad en ese momento, todas las molduras y capiteles tenían la
misma altura, con solo dos diámetros de columnas, cualquiera que fuera su
posición en el edificio. Si, como en Chartres, las gradas se
sacrifican por una elevación en tres niveles, no obstante permanecemos
fieles como en París, a la bóveda gótica sexpartita, que da lugar a
la nave central, la adopción de una alternancia de pilotes débiles y
fuertes ocultarse hábilmente por la presencia de ocho pequeñas columnas
acopladas a un cilindro. Esta plasticidad se mantendrá en Borgoña, Saint-Étienne
d'Auxerre o Nuestra Señora de Dijon.
El efecto obtenido sorprende tanto por la
ausencia de crucero como por una apertura visual en la doble nave
que se extiende alrededor del coro: el resultado es
una perspectiva longitudinal con una impresión de inmenso espacio
interior liberado de cualquier tabique y cuyos volúmenes se abren entre sí en
total oposición al modelo Chartrain que pone especial énfasis en la
altura y el eje que conduce al coro. Esto conduce al perfil
piramidal de la sección transversal, las cinco naves tienen
respectivamente 9 metros, 21,30 metros y 37,50 metros de altura desde
los pasillos exteriores hasta la nave central. Además, el modelo
Bourges ofrece una nueva investigación de la luz: los pasillos interiores,
equipados con triforios, tienen una elevación a tres niveles y la disposición
de las naves, cada una equipada con ventanas altas, proporciona una iluminación
lateral, que se suma a la del techo. la nave central y el coro.
A pesar de todas estas innovaciones,
el modelo de Bourges tendrá poca posteridad: solo se retomará
en Saint-Julien du Mans, se reelaborará en Saint-Pierre de Beauvais y
solo se encontrará en el extranjero en Sainte-Marie de Toledo.
Catedral
de Notre-Dame de Chartres
Situada a 80 kilómetros al suroeste de París,
tradicionalmente se considera la catedral gótica más representativa, más
completa y mejor conservada de Francia con sus esculturas, vidrieras y
pavimento en su mayor parte original, aunque está construida con las técnicas
de la arquitectura románica mostrando así la continuidad y no la
ruptura entre estos dos tipos de arquitectura.
La actual catedral, de estilo gótico "clásico", fue construida a
principios del siglo XIII, en su mayor parte en treinta años, sobre las
ruinas de una catedral románica anterior destruida por un incendio en 1194. Un
gran lugar de peregrinación, se domina la ciudad de Chartres y la llanura
de Beauce, revelándose a la vista desde más de diez kilómetros de
distancia.
Leyendas
de Chartres
La leyenda de la elección divina y mariana de
Nuestra Señora de Chartres es una tradición forjada en el siglo XIV
por los cánones de la catedral. Hacia 1420, el predicador Jean de
Gerson probablemente se basa en esta leyenda para evocar una antigua cueva
ocupada por los druidas Carnute cien años antes de nuestra era,
cueva dedicada a "la Virgen antes de
dar a luz" (leyenda de una estatua de una diosa madre que sirvió de
santuario a los primeros cristianos, en época romana, la estatua con la
inscripción Virgini pariturae). Este mito de los
druidas comienza a formarse en la gran corriente que hace abandonar
la leyenda del origen troyano de los francos para volver a la
tradición gala.
En el siglo XVII el abogado en el
Parlamento de París Sébastien Roulliard, peregrino al santuario de
Chartres en 1608, el mito de los druidas
por lo tanto se ha desarrollado durante siglos de compilaciones, y se integró
poco a poco por la historiografía religiosa local que tiene dándole todas las
apariencias de verdad histórica. Este "Virgen antes del nacimiento" es objeto de culto,
posteriormente, en la capilla de Notre Dame Sous-Terre dentro de la cripta, en
la forma de una imagen románica fechada siglo XII.
Pozo de
las "Fuertes de los Santos"
Tras la galería curva que da servicio a
las capillas absidales de la cripta, se abre una hornacina en el
muro izquierdo que alberga la apertura de un pozo que es el lugar más antiguo
de la catedral. Pozo llamado de los "Fuertes
de los Santos", antes "Fortalezas",
probablemente fue excavado en el interior del recinto del oppidum carnute
de Autricum en la época galo-romana. A unos 33,5 metros de
profundidad, se alimenta del nivel freático que circula bajo la catedral y
llega a las corrientes que se unen al Eure. Suministrando agua al oppidum,
permaneció fuera de la iglesia hasta 1020.
La cripta que alberga la estatua de la Virgen y
el pozo son en la Edad Media el lugar de reunión de los peregrinos
principalmente locales. El pozo se llena a mediados del siglo XVII y su
ubicación queda oculta: el clero de Chartres crea el hecho desafortunado de superstición
unido a los pozos y la cripta, llamada "tumba de Saint-Lubin" y convertirse en cueva druida, por
lo que construyó una mampostería gruesa que oculta ambos. El pozo se limpia en
1900-1901 por el historiador local René Merlet, el nicho y la apertura
datan de 1903, año de la restauración a cargo de los fieles.
Merlet reactiva el mito druídico porque la
tradición local ha afirmado desde entonces que este pozo votivo tiene
fama de ser del período celta, siendo objeto de ofrendas. Como los
santuarios cristianos a veces se construyen en lugares de culto paganos
anteriores, la tradición de Chartres ha asociado la cueva druídica con muchas
leyendas.
Primera catedral
Según las tradiciones tardías y
legendarias que pretenden demostrar la anterioridad de la cristianización
de Chartres sobre la de Sens y la anterioridad de una sede
episcopal frente a otra, la construcción de la primera iglesia habría tenido
lugar alrededor del año 350. Llamada "catedral
Aventino", el nombre del primer obispo de la ciudad de Chartres
Aventino que vivió alrededor de 350, es más probable que se construyera a
principios del siglo VI. Construida al pie de las murallas galorromanas
que rodeaban la ciudad, fue incendiada en 743 o 753 por las tropas visigodas. Duque de Aquitania
y Vasconia Hunaldo I, durante el saqueo de la ciudad.
Segunda
catedral
Luego se construyó un segundo santuario: su
planta conservada muestra una duplicación del ancho de la nave, por lo que es
el primero en merecer el nombre de catedral por su tamaño. El12 de junio
de 858, esta catedral es destruida por los piratas vikingos daneses.
Tercera
catedral
El obispo Gislebert reconstruyó un
edificio más grande. De este último, probablemente quedan algunas partes
del martyrium actual, llamado la capilla de Saint-Lubin.
En 876, el rey Carlos el Calvo, nieto
de Carlomagno, donó a la catedral la sagrada reliquia conocida
como “Velo de la Virgen” o “Santa Túnica”. Este evento
convirtió a Chartres en un santuario destacado. El 5 de agosto de 962 la
tercera catedral está a su vez se quemó durante la guerra
entre Richard I, duque de Normandía, el recuento de
Chartres, Thibaud I st Blois. Este desastre tuvo lugar
bajo el episcopado de Hardouin, quien murió de dolor ocho días
después según el obituario de la catedral.
Cuarta
catedral
Le sucede un cuarto edificio. El y 8
de septiembre de 1020, este edificio a su vez es accidentalmente devastado por
un incendio causado por un rayo.
Quinta
Catedral, Catedral Fulbert
El obispo Fulbert se comprometió inmediatamente
a reconstruirla en estilo románico. Estaba bastante completa cuando murió
el 10 de abril de 1028. André de Mici insertó en este momento en el
Martyrologe de Notre-Dame una miniatura que la representaba.
El obispo Fulbert da un nuevo
impulso a la escuela episcopal de Chartres. La iglesia inferior (la
cripta), como la conocemos ahora, fue construida entre 1020 y 1024. Incluía el
pozo de los “Fuertes de los Santos”
en la cripta después de ser curado de la “enfermedad del fuego” gracias a su
agua milagrosa.
Se produce un nuevo incendio el 11 de
septiembre de 1030. Mons. Thierry se encarga de inmediato de la
restauración. La catedral está consagrada el 17 de octubre de 1037.
Construcción
de la actual catedral gótica
El 5 de septiembre de 1134, la ciudad de
Chartres está casi completamente destruida por el fuego. Se salva la
catedral románica de Fulbert, esta es la oportunidad de construir una nueva
fachada en el terreno liberado y construir el portal real hacia 1145-1150. La
ciudad vuelve a ser presa de un incendio el 10 de junio de 1194. El velo de la
Virgen habría sido resguardado providencialmente en el martirio llamado
“capilla de San Lubin” por los
clérigos. Después de dos o tres días de limpieza, se encontraron los canónigos
que se habían refugiado con ella y la reliquia. Varias partes escapan: las
criptas, las dos torres que solo sufren daños menores. Se conserva el portal
occidental y las tres vidrieras que lo dominan. Otra vidriera, “Notre-Dame de la Belle Verrière”,
también se salvó del incendio antes de volver a montarse en el deambulatorio.
La reconstrucción de la catedral, en la forma
que conocemos hoy, comienza inmediatamente después de este incendio, lo que
implica un programa arquitectónico planificado desde hace mucho
tiempo. Este proyecto, iniciado por el obispo Renaud de Bar, no
es, por tanto, ciertamente la consecuencia del incendio. Los historiadores
plantean dos hipótesis: o el incendio es un accidente en el lugar (obra de
restauración o construcción, por ejemplo durante trabajos de soldadura), o fue
provocado para desbloquear una situación de conflicto entre los canónigos y
el obispo.
Actualmente se conocen algunos arquitectos que
intervienen en la construcción de esta catedral gótica, pero es necesario tener
en cuenta una sucesión de directores de proyecto de otros sitios contemporáneos. Sin
embargo, queda patente la extrema rapidez del lugar y esto, sin interrupción de
la financiación: la nave se construyó antes de 1210. A partir de 1221, los
canónigos se instalaron en sus puestos, lo que indica que se completó la
erección de la cabecera. Toda la obra estructural, salvo los pórticos,
bóvedas y frontones del crucero, se completó en unos treinta años (1194-1225). En
1240, las vidrieras ya estaban hechas y la consagración solemne tuvo lugar el24
de octubre de 1260.
El edificio fue considerado desde muy temprano
por los historiadores del arte como la fórmula fundacional del gótico
clásico, pero este juicio debe matizarse, pues la construcción de la
catedral de Chartres forma parte de un contexto de emulación general compuesto
por intercambios y transferencia de experiencias.
La catedral está construida por trabajadores
especializados, llamados compañeros, unidos en hermandades o
fraternidades. Este último, pagado por la faena, dejaba a veces en las
piedras algunos signos grabados, las huellas del trabajador que son
sus firmas.
La sala
capitular y la capilla Saint-Piat
La capilla de Saint-Piat se construyó sobre la
sala capitular. La actual sala capitular sustituyó a la construida por el
decano del capítulo de Chartres, Adalart, fallecido el 26 de agosto
de 1092. El cabildo de la catedral decidió construir uno nuevo el 25
de junio de 1323. La obra está encomendada por el capítulo al
director del proyecto Huguet d'Ivry, exigiéndole que esté al mismo nivel que la
catedral. Las excavaciones han demostrado que se construyó sobre los
cimientos de la habitación del siglo XI. La sala capitular de tres tramos
cubiertos con nervaduras se completó en 1335.
Las reliquias contenidas en el relicario de
Saint-Piat fueron reconocidas solemnemente en el coro de la catedral
el 1 er de octubre de 1310. Se le atribuyeron muchos
milagros, por lo que en 1324 el capítulo decidió construir sobre la sala
capitular una capilla dedicada a San Piat. Su construcción se llevó a cabo bajo
el episcopado de Aimeri de Châtelus (1332-1342). Casi se completó en
mayo de 1349 según el acta de fundación del capítulo de Saint-Piat por Aimeri
de Châtelus nombrado cardenal de Saint-Martin en Montibus en 1342 por
su tío, el Papa Clemente VI. Cuando Aimeri de Châtelus legó 12.000
florines de oro en honor a San Piat, se decidió ampliar la capilla Saint-Piat y
ponerla en comunicación con la catedral.
Esto requirió agregar un pórtico frente a la
sala capitular para agregar un cuarto tramo a la capilla, un arco de piedra en
el que se colocó una escalera para acceder a la capilla desde la
catedral. Estas obras estuvieron casi terminadas el 3 de julio de 1358
cuando la capilla fue bendecida y consagrada. La capilla no estaba
originalmente abovedada. Las bóvedas se añadieron tras la realización de
contrafuertes para reforzar los muros. El final de las obras de la capilla
debe datar de 1365 y fue realizado por Jean Guignart.
La sala capitular se modificó para albergar la
bóveda de los obispos de Chartres, construida en 1904-1905.
Arreglos
en los tiempos modernos
Durante el Renacimiento, se hicieron varios
arreglos. El 26 de julio de 1506, la aguja de madera cubierta de plomo que
corona la torre norte desaparece en un fuego encendido por un rayo. Los
canónigos encargaron al arquitecto Jehan de Beauce la reconstrucción
íntegramente en piedra del “campanario
Neuf” en estilo gótico flamígero, obra finalizada en 1513. El mismo
arquitecto inició la construcción en 1514 de la valla del coro, cuya construcción
se prolongó durante dos siglos y en 1520 erigió el pabellón
del reloj de tipo renacentista, una estructura exterior frente al primer
tramo en el lado norte de la nave.
El conjunto se ha modificado ligeramente
en el siglo XVIII. En Septiembre 1723, se instalan cinco campanas
nuevas. La reja del siglo XIII (probablemente construido entre
1230 y 1240) de más de veinte metros de largo fue destruida en 1763 durante la
remodelación del coro. Algunos fragmentos se reutilizan como
losas. Esta valla fue reemplazada en 1767 por una puerta de hierro forjado
diseñada por el arquitecto Victor Louis.
La
catedral en la época contemporánea
Durante la Revolución Francesa, la
catedral fue convertida en templo de la Razón el15 de noviembre de
1793. Sufrió daños durante el Terror: destrucción de vidrieras y estatuas
del portal sur, desaparición de todos los muebles, plomo de la tapa arrancado y
fundido para hacer balas de fusil.
También se funden los cubiertos de orfebrería y
tesorería. Se prende fuego a la estatua de
Notre-Dame-de-Sous-Terre. El diputado de la
Convención Sergent-Marceau, originario de Chartres, fue nombrado en
octubre de 1792, asistente de la comisión de los monumentos de las
artes. Es en esta capacidad que toma medidas para evitar la destrucción de
todas las esculturas e incluso de todo el edificio. Las capillas absidales
incluso recibieron adornos gracias al contratista-arquitecto Laurent Morin.
Pintura del fuego en la catedral de
Notre-Dame de Chartres por Pernot, 1836, Musée des Beaux-Arts de
Chartres.
El 4 de junio de 1836, un gran incendio
debido a la negligencia de dos fontaneros destruyó el techo y el "bosque" (el marco de madera de castaño). El
relato de este accidente lo hace Lejeune en 1839, y luego lo retoma Merlet y
Sablon en 1860.
El arquitecto departamental Édouard Baron propuso
su sustitución por una estructura metálica de fundición y hierro y un techo de
cobre, realizada entre 1836 y 1841 por el ingeniero Émile Martin y el cerrajero
Mignon. Las obras están financiadas por la ley de18 de julio de 1837.
La catedral se salvó de la destrucción
el 16 de agosto de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial gracias
al coronel estadounidense Welborn Griffith.
Este último cuestiona la orden recibida de
destruir la catedral, pues sus líderes creían que los alemanes se refugiaban
allí. Se ofrece como voluntario para ir a comprobar con otro voluntario la
presencia de soldados alemanes en el interior.
Al notar que la catedral está vacía, toca las
campanas para advertir de la ausencia de un enemigo. Murió en combate el mismo
día en Lèves, cerca de Chartres. Fue condecorado póstumamente con
la Croix de Guerre con palma, la Legión de Honor y la Orden
del Mérito por el gobierno francés, así como la Cruz de Servicios
Distinguidos del gobierno de los Estados Unidos.
En los siglos XIX y XX, varios elementos
(torres, vitrales, la capilla, la cripta) son objeto de
restauración, a propuesta de la Comisión de Monumentos Históricos. Las
excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en esta ocasión permiten
renovar el conocimiento gracias a los aportes de la arqueología del
entorno construido.
La catedral de Chartres fue clasificada en 1979
como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por las
siguientes tres razones:
·
Representa
una obra maestra del genio creativo humano. "Construida con bastante rapidez y casi de una vez, la catedral de
Chartres constituye, a través de la unidad de su arquitectura y su decoración,
la expresión completa y completa de uno de los aspectos más unánimes de la Edad
Media cristiana".
·
Testificando
un considerable intercambio de influencias… “La catedral de Chartres ha ejercido una influencia considerable en el
desarrollo del arte gótico en Francia y fuera de Francia”.
·
Para
ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de construcción… “La catedral de Chartres es a la vez un
símbolo y un edificio típico: el ejemplo más esclarecedor que se puede elegir
para dilucidar la realidad cultural, social y estética de la catedral gótica”.
Plano, composición y dimensiones principales
La forma del edificio, orientada al
noreste, es de cruz latina con nave basilical. La nave consta de
cinco tramos con bóvedas de crucería cuatripartitas en planta alargada, que
discurren a lo largo de naves laterales con bóvedas de crucería cuatripartitas instaladas
en vanos más anchos que largos, rompiendo así con la tradicional planta
cuadrangular.
Los dos pasillos se vuelven dobles a la entrada
del coro. Los brazos del crucero están formados por tres tramos con
bóvedas de crucería cuatripartitas en planta de barra y están perforadas en sus
extremos por tres portales precedidos de pórticos flanqueados por torreones que
dominaría una flecha. El proyecto original quizás contemplaba una torre que
coronara el cuadrado oblongo del crucero, como sugieren los cuatro pilares
macizos formados por columnas encajadas que encierran este cuadrado.
En torno a la rotonda del coro,
hemiciclo formado por siete lados, se encuentra también abovedado el doble
deambulatorio con nervaduras cuatripartitas, presentando el corredor anular
exterior una variación inherente a la dificultad del plano rotatorio.
Este deambulatorio sirve a las capillas
absidales y a la sacristía construida entre 1260 y 1270 al norte
en dos vanos cuyo eje es ligeramente diferente al de la catedral.
Plano de la catedral de Chartres, en
el Diccionario de arquitectura francesa de Eugène Viollet-le-Duc.
La catedral gótica ocupa el macizo
occidental del antiguo edificio.
Con las siguientes dimensiones, el edificio es
una de las catedrales más grandes de Francia:
·
altura
de la bóveda: 37,50 m
·
altura
desde el suelo hasta la cumbrera del techo: 51 m
·
altura
del campanario románico: 105 m
·
altura
del campanario de estilo gótico: 115 m
·
longitud
exterior (sin la capilla de Saint-Piat) :? (contra 145 m para Amiens)
·
longitud
interior: 130 m (contra 133 m para Amiens)
·
incluida
la longitud de la nave de proa: 17 m
·
longitud
de la nave: 44 m
·
cruce
del crucero: 14 m
·
longitud
del coro: 37 m
·
capilla
ambulatorio y axial: 18 m
·
ancho
de la nave central: 16,4 m (contra
12 m para Notre-Dame de Paris)
·
ancho
de la nave con pasillos: 33 m
·
Ancho
interior del crucero de trumeau a trumeau: 63,4 m
·
ancho
del coro con los pasillos: 47 m
·
ancho
de la fachada oeste: 48 m
·
incluido
el Portal Real: 15 m
·
ancho
de cada una de las fachadas norte o sur: 40 m
Elevación
La gran nave adopta una elevación a tres
niveles: grandes arquerías en arcos apuntados perfilados con un plano
entre dos toros y apoyados sobre columnas con apoyos encajados (el
abandono de la bóveda sexpartita en favor de una bóveda cuatripartita de barra
larga ya no exige apoyos alternos que se recuerda sutilmente por la variación
en el diseño de los soportes, alternativamente circulares y
octogonales); triforio que se convierte en "continuo", formado por cuatro arcos rotos llave a vano;
altas
ventanas gemelas lancetas en arco apuntado coronado
por una rosa de ocho lóbulos que ocupa todo el ancho de la pared.
El dominio del arco apuntado, la ojiva y el
contrafuerte volante permitió así eliminar el nivel de las galerías propias de
los años 1140-1180 (catedrales de Laon, Noyon, Saint-Germer-de-Fly, Senlis,
entre otras) y la ampliación de las arcadas y ventanas altas. La otra
característica del alzado de Chartres es el equilibrio entre las líneas
verticales y las horizontales subrayadas por las dos bandas continuas
perfiladas en almendra que enmarcan el triforio cuyos arcos similares crean una
potente horizontal.
Con una superficie de 650 metros
cuadrados, el coro es el más extenso de Francia y el crucero, de
63,4 m de longitud, es el más largo de Francia. La cripta
romana también es la más grande de Francia. En esta cripta se encuentra el
pozo de los Santos-Fuertes, de 33 metros de profundidad.
La catedral contiene 3.500 estatuas, 200 de
ellas en el recinto del coro. Hay nueve portales esculpidos, lo que es
único en Europa.
El gran rosetón, con un diámetro de 13,36
metros, es uno de los más grandes del mundo: los dos rosetones del crucero
de Notre-Dame de Paris tienen un diámetro de 13,1 metros.
Cerca de 9.000 figuras están representadas en
la catedral, si incluimos las vidrieras. La Virgen está representada 181
veces.
Hay 176 ventanas. La superficie total de
vidrieras es de 2.600 metros cuadrados; la Catedral tiene el
área más grande en el mundo de vidrieras siglos XII y XIII.
El piso de la nave tiene una pendiente muy
leve: partiendo de los portales de la fachada occidental y dirigiéndose
progresivamente hacia el cruce de los transeptos, se va subiendo poco a
poco. Por otro lado, el suelo de las naves laterales es bastante
horizontal, por lo que queda al mismo nivel que el de la nave en el cruce de
los transeptos, pero en el lado de la fachada occidental está cuatro escalones
por encima de la nave.
Salvado de guerras y revoluciones, el edificio
está considerado como la catedral gótica más completa y mejor
conservada de Francia: alrededor del 90% de su caparazón, el 80% de sus
esculturas, el 60% de sus vidrieras y su pavimento son originales, aunque está
construido con las técnicas de la arquitectura románica, mostrando así una
continuidad y no una ruptura entre estos dos tipos de arquitectura.
Materiales
de construcción
La catedral está construida principalmente con
piedra caliza de Morancez (Lutétien) y piedra caliza de Beauce (Chattien) de
origen lacustre de un enorme lago que cubría Beauce en el Terciario hace
entre 45 y 25 millones de años. Se llama “pierre
de Berchères” porque procede de las canteras de Berchères-les-Pierres,
cinco kilómetros al sur de Chartres. Es una piedra caliza dura, pesada y
compacta (poco porosa, es impermeable), de textura gruesa no muy adecuada para
esculturas finas. Es difícil trabajar con él, pero es sólido y muy resistente
al paso del tiempo.
A pesar de sus defectos, esta piedra se utilizó
para tallar molduras, rosas, arcos, balaustradas, columnas monolíticas y sus
capiteles, y otras sutilezas de la arquitectura gótica. En otras partes de la
región, esta piedra se reservaba con mayor frecuencia para los cimientos y los
zócalos de los edificios, mientras que en la elevación se usaban calizas más
finas y suaves, pero estas últimas apenas estaban disponibles en Chartres. En
la actualidad, además de una cantera dedicada a las necesidades de restauración
de la catedral, esta piedra de Beauce se explota principalmente en triturado
para hacer áridos para hormigón. Es también esta piedra de Berchères la que
constituye el pavimento macizo del interior de la catedral, muy bien conservado
y pulido por las plantas de los visitantes a lo largo de los siglos. El
laberinto también es de piedra de Berchères, de color claro que contrasta con
una piedra de mármol negro probablemente importada de las Ardenas.
Durante restauraciones recientes, se ha
identificado yeso en las bóvedas, es una piedra caliza más clara que
la piedra de Berchères, y más adecuada para este tipo de estructuras.
Las esculturas de los portales, en cambio, son
de piedra caliza luteciana, más precisamente de “Frankish liais”. Importado de las antiguas canteras de
París, tiene como característicos fósiles
raros, milioles y ceriths. Es una piedra dura y muy fina,
de excelente calidad para la escultura. Esta piedra se puede reconocer
aquí por su tonalidad más amarilla que se distingue de la piedra de Berchères
que es de color blanco grisáceo. La encuadernación solo existe en una capa
de 30 a 40 cm de espesor en las canteras de París, es esta
restricción la que determina el estilo alargado y bastante plano de las estatuas.
La valla del coro, por su parte, finamente
tallada, es de piedra Vernon, una tiza blanca, suave y muy fina,
famosa a finales de la Edad Media y el Renacimiento, y muy adecuada para este
tipo de escultura, contiene algunos raros pedernales negros muy
duros.
Exterior
Las torres
En esencia, la fachada occidental fue
construida en el siglo XII. La mitad superior de las fechas centrales
parte trasera del siglo XIII y los pisos superiores de la torre norte en el
inicio del siglo XVI, donde la asimetría
de la parte superior de las torres:
·
la
torre sur (conocida como el "campanario
viejo"), de 103 m de altura, es reconocible por su aguja
cónica; fue construido entre 1142 y 1170.
·
la
torre norte (conocida como el "campanario
nuevo"), de 115 m de altura y decorada con vanos
esculpidos, se terminó en 1516.
Los pisos inferiores de la torre norte son en
realidad más antiguos que la torre sur: la construcción del primer piso comenzó
en 1134, después de un incendio que data del mismo año, el segundo piso se
construyó entre 1145 y 1152, y el tercer piso comenzó en 1194, después de otro
incendio. Su campanario fue originalmente un simple campanario de madera, pero
fue destruido por un incendio en 1506. Ese mismo año, se decidió confiar la
construcción de una nueva aguja a Jehan de Beauce. Completó su campanario
de estilo gótico flamígero en 1516.
Torre norte
Torre sur
La torre sur es cuadrada para los primeros tres
niveles, octogonal para el cuarto nivel y la aguja. Esta flecha está cubierta
con escamas talladas en piedra. Su forma podría haberse inspirado en la aguja
de la Iglesia de la Trinidad de Vendôme, ubicada
(80 km al sur de Chartres. Su pureza geométrica ha inspirado a
muchos artistas y escritores, incluido Charles Péguy, quien
dijo "única en el mundo" y Joris-Karl
Huysmans quien la describió como "derramando en un solo chorro, (...) persiguiendo en las nubes un humo
de oraciones por su punta".
El nuevo campanario (torre norte), ricamente
decorado, se puede dividir en cuatro niveles. El primero es de planta
cuadrada, atravesado por bahías gemelas con elegantes redes en forma de gota
(típico del gótico flamígero). El segundo nivel es de planta
octogonal, y se apoya en cuatro contrafuertes volantes cuyos contrafuertes,
rematados con pináculos en forma de gancho, contienen hornacinas
en tres de sus (cuatro) caras, en las que podemos ver estatuas de
apóstoles. Sus bayas contienen rosas triskelion y están
cubiertas con frontones. En el tercer nivel, todavía de planta
octogonal, ocho contrafuertes sostienen dos pisos dobles de contrafuerte cada
uno (cuatro arcos en total), todos ricamente decorados con esculturas. El
cuarto nivel, también de planta octogonal, todavía incluye ventanas y sostiene
la aguja decorada con ganchos. Este campanario contrasta con la base
románica, reconocible por sus gruesos contrafuertes y pequeñas
aberturas.
En la parte superior de la flecha del sur hay
una luna, mientras que en la parte superior de la flecha del norte hay un sol.
El campanario norte contenía seis campanas,
incluidos tres drones. Podemos citar, principalmente, a Marie y Gabrielle,
las más grandes y antiguas de la catedral. Se estimó que Marie pesaba
quince toneladas y Gabrielle diez. Estas seis campanas se fundieron a
finales de 1793 para fabricar cañones y monedas de bronce.
Las
campanas
La catedral tiene 7 campanas, 6 campanas
de mosca y 1 sello. El sello (La 2 - 4.900 kilos), fundido en 1520
por Pierre Savyet es la única campana que se conserva de la época
prerrevolucionaria.
·
Marie
(bourdon): Sol 2 - 6.200 kilos, fundido en 1840 por los hermanos Alexandre y
Jean-Baptiste Cavillier, fundadores en Amiens
·
Joseph:
Si 2 - 2.350 kilos, fundido en 1840 por los hermanos Alexandre y Jean-Baptiste
Cavillier, fundadores en Amiens
·
Anne:
Ré 3 - 2.040 kilos fundidos en 1845 por Petitfour frères, fundadores en Arbot
(Haute-Marne)
·
Élisabeth:
Mi 3 - 1.515 kilos, fundido en 1845 por Petitfour frères, fundadores en Arbot
(Haute-Marne)
·
Fulbert:
Fa # 3 - 1.095 kilos, fundido en 1845 por Petitfour frères, fundadores en Arbot
(Haute-Marne)
·
Pia:
Sol 3 - 870 kilos, fundido en 1845 por Petitfour frères, fundición en Arbot
(Haute-Marne)
Fachada
oeste
La fachada occidental es la puerta de entrada
principal al edificio religioso. Enmarcado por dos torres, presenta un importante
programa esculpido: 24 grandes estatuas (hoy quedan 19) y más de 300 figuras
forman una decoración en armonía con la arquitectura de la catedral. La
identificación de las estatuas es incierta, pero a nivel artístico representan
un hito importante en la evolución del estilo gótico: a pesar de un aspecto
bastante hierático, según Bulteau presentan “una inimitable delicadeza y destreza en los detalles, una encantadora
ingenuidad ., una admirable expresión cristiana”.
Esta fachada de 47,65 m de ancho está
perforada por un rosetón de 12 metros de diámetro: alrededor de un ojo central
con doce lóbulos, irradian doce columnas con grandes capiteles que soportan 12
cuartos con 2 medallones entre los que se inscriben 12 rosetones exteriores de ocho
lóbulos, separados por cuadrifolios. Distinguimos las composiciones en paneles
y los amplios bordes con motivos vegetales de los marcos.
Las tres ventanas vence rosa semi-románicas
de la lanceta: la bahía axial, llamado dosel de la infancia de
Cristo, que mide 11 metros de altura y 3,80 metros de ancho (la bahía más
grande en el siglo XII en Francia). Está flanqueado al sur por
la vidriera de la Infancia y al norte por un dosel dedicado al Árbol
de Isaí, respondiendo punto por punto a los tres portales esculpidos en el
nivel inferior, llamado portal real. En la parte superior hay una galería de 16
estatuas identificadas como el linaje de los reyes de Judá, con la estatua
del rey David en el medio descansando sobre un león. Esta misma
galería está coronada al final del hastial, cuya curva incluye una estatua de
la Virgen rodeada de dos ángeles y en la parte superior una estatua de tres
metros que representa a Cristo dando su bendición.
Su función principal es llevar el sonido de las
campanas, solemnizar la entrada a la iglesia, dar un punto de partida para las
liturgias de las romerías (se destruye así el muelle de su
portal central para aumentar el ancho de las dos puertas. Y para facilitar las
procesiones), y al mismo tiempo mostrar a través del programa iconográfico los
principios fundamentales de la fe.
El portal
real
La puerta real es anterior a la reconstrucción
del edificio en el siglo XIII. Salvado durante el gran incendio de 1194,
data de los años 1145-1150. Llegado prácticamente intacto hasta nosotros, se
integra en el macizo occidental formado por tres vanos en gran parte
decorados, teniendo esta composición tripartita una clara influencia con
la fachada armónica de la filiación anglo-normanda. Una estructura
innovadora, este triple portal con estatuas laterales, tímpano, dintel y arcos
esculpidos tiene una importante influencia arquitectónica ya que es utilizado
por muchas catedrales góticas (Le Mans, Angers, portales norte y sur de
Bourges, estatuas-columnas de Rochester y Sangüesa). Situada en la
encrucijada del arte románico y gótico, probablemente fue realizada por los
mismos escultores que el portal de la basílica de Saint-Denis. Destaca por
la gran calidad de sus esculturas.
El programa iconográfico mezcla escenas
del Antiguo y Nuevo Testamento, asociando así a los precursores
de la cristiandad, el pueblo judío, con el cumplimiento de la promesa,
formulada según el dogma cristiano. Los tres tímpanos proclaman los
misterios de la fe. Representan respectivamente de izquierda a derecha,
según la interpretación actual, la Ascensión, la Parusía y
la Encarnación.
Los tres vanos precedidos por
un pórtico de cinco escalones están unidos por un largo friso
tallado, carpa actual entre las estatuas, columnas y enjutas, narra la vida de
Cristo con decenas de pequeñas figuras distribuidas en treinta y seis
escenas. Este friso se lee de derecha a izquierda yendo del portal central
al nuevo campanario, luego de izquierda a derecha pasando del portal central al
antiguo campanario.
La bahía
de la izquierda
El tímpano izquierdo ilustra
la Ascensión de Cristo. Sin embargo, algunos especialistas ven
en este tímpano una representación del descenso al Limbo o no comentan sobre su
tema.
Los arcos están decorados con los
signos del zodíaco y los meses del año. Sin embargo, dos de
estos letreros están tallados en los arcos de la bahía derecha.
El tímpano: Cristo sostenido por dos ángeles
Abertura derecha: Moisés y estatua mutilada (copia)
Algunos signos del zodíaco y actividades típicas de determinados meses del año
Bahía
central
El tímpano central ilustra el cuarto capítulo
de Apocalipsis. Cristo está representado en majestad entronizado en
una mandorla y sosteniendo el libro de los siete sellos del
Apocalipsis. Está rodeado por el tetramorfo: cuatro animales alados,
símbolos de los cuatro evangelistas. En los arcos, una tropa celeste
glorifica a Cristo: ángeles sosteniendo astrolabios y los 24 ancianos del
Apocalipsis sosteniendo en sus manos frascos de perfume e instrumentos
musicales. En la parte superior, dos ángeles sostienen una corona sobre la
cabeza de Cristo. En el dintel, podemos ver los doce apóstoles así como
dos figuras, posiblemente los profetas Elías y Enoc.
Según Émile Mâle, este portal está
inspirado en los de Carennac, para Cristo en una mandorla acompañado de
los apóstoles, y de Moissac para la representación de los 24 ancianos
del Apocalipsis. Posteriormente, este tímpano fue imitado en el portal sur de
la catedral de Le Mans y en muchas otras iglesias.
Las estatuas-columnas que sostienen el tímpano
representan a David, Salomón, la reina de Saba, quizás Isaías o
Ezequiel. La decoración que envuelve las estatuas representa los últimos
fuegos del románico: está formada por entrelazados, columnas
y hojas de acanto que dan testimonio de influencias sureñas.
Misma columna, signo de Libra
Tres estatuas de la extensión izquierda: reina, José (?), Isaías (?)
Tímpano: Cristo rodeado por el tetramorfo
Estatuas de la extensión derecha: Ezequiel o Samuel, David, la reina de Sabá, Salomón
La bahía
a la derecha
El tímpano de la derecha incluye una
representación de la Virgen en el trono, dominando escenas de su vida. Los
arcos muestran las siete artes liberales en particular, cada una
acompañada por un personaje que la ilustró: Pitágoras para la
música, Boecio para la aritmética, Quintiliano o Cicerón para
la retórica, Euclides para la geometría, Aristóteles para
dialéctica, Ptolomeo para astronomía, finalmente Donat para
Gramática.
Hoy es la entrada habitual a la catedral, por
el lado oeste.
Tímpano: (de arriba a abajo) la Virgen en el Trono; la presentación de Jesús en el Templo; Anunciación, Visitación y Natividad
Abertura derecha: Mateo, Carlomagno o Constantino, Hildegarde de Vintzgau o una reina
Yugos: Pitágoras
Fachadas laterales de
la catedral
El portal norte
El portal norte también se conoce como el
"portal de la Alianza". Se
presenta, como el portal sur, en forma de pórtico perforado por tres
portales. Los accesos laterales conectan los tres vanos y permiten la
circulación en el refugio del porche. Sus estatuas fueron
ejecutadas entre 1205 y 1210. Representan escenas del Antiguo
Testamento y de la vida de la Virgen
María. Los arcos de la bahía central evocan episodios
del Génesis. La bahía de la derecha retoma el tema de las obras y los
días.
La bahía
de la izquierda
La bahía de la izquierda representa episodios
de la vida de María. El recuadro de la izquierda da la bienvenida primero
a José, padre de Cristo o Daniel, o incluso al
profeta Isaías quien anunció según el Antiguo Testamento que "la joven quedará embarazada, dará a luz un
hijo", luego la Anunciación: María escucha al
ángel Gabriel mientras lleva un libro que simboliza la sabiduría. La
puerta de la derecha, simétricamente, presenta la escena de
la Visitación donde María recibe a Isabel, luego, aislado a la
derecha, su esposo Zacharie o un profeta que podría
ser Malaquías. El tímpano muestra el nacimiento de Jesús y el
despertar de los pastores en el registro inferior, la llegada de los Magos y su
partida en el registro superior; este arreglo permite situar a la Virgen
con el Niño en el centro de la composición.
En el penúltimo pórtico, el penúltimo cordón
exterior del arco representa el tema de la vida activa y la vida contemplativa:
seis figuras ilustran las actividades de una mujer activa a la izquierda a la
izquierda, y otras seis a la izquierda. Derecha, las actitudes de una mujer
dedicada a la contemplación.
Extensión izquierda
Extensión derecha
Vida activa y contemplativa (de arriba abajo)
Bahía central
La bahía central representa, en el tímpano,
la Coronación de la Virgen y, en el muelle, Ana, la madre
de María. La puerta está rodeada por diez estatuas que representan
personajes del Antiguo Testamento que figuraron o profetizaron el nacimiento de
Jesucristo y los eventos de su vida, de izquierda a derecha, en el margen
izquierdo: Melquisedec, Abraham, Moisés, Samuel o Aarón,
finalmente David, y a la derecha: Isaías sobre
los durmientes Isaí, Jeremías, Simeón, Juan el
Bautista y San Pedro.
En el borde del primer plano, los dos cordones
exteriores del arco representan la creación del Mundo
según Génesis en dieciocho tablas en cada uno de los cordones.
Extensión izquierda (detalle)
Tímpano y trumeau
Extensión derecha
Dios creando a Adán
Las estatuas de la jamba derecha del porche delantero
La bahía
a la derecha
La bahía de la derecha representa, en el
tímpano, el juicio de Salomón en el registro inferior y Job sobre
el estiércol en el registro superior. En el margen izquierdo vemos, de
izquierda a derecha, las estatuas de Sansón o Balaam, la reina
de Saba y Salomón sobre el bufón Marcolf que aparece en una
historia medieval, y en la parte derecha encuadre los de Ben Sira, Judith
o la Sibila de Eritrea y Gedeón o José hijo de
Jacob.
Extensión izquierda
Extensión derecha
Tímpano
El portal
sur
El portal sur, como el portal norte, tiene tres
vanos precedidos por un porche delantero. Está consagrada a la Iglesia,
desde los apóstoles (bahía central) a los confesores (bahía derecha) y los
mártires (bahía izquierda). Su datación es cercana a la del portal norte,
quizás un poco antes. En el muelle de la bahía central hay un
"Cristo enseñante" y en el tímpano una representación del Juicio
Final.
La bahía de la izquierda está dedicada a los
mártires de la Iglesia cristiana. En particular, la historia
de Esteban, sacado de Damasco y luego asesinado
por lapidación, ocupa el tímpano, debajo de una bendición de Cristo rodeado
por dos ángeles.
Las columnas de las aberturas llevan, a la
izquierda de la puerta, estatuas de San Teodoro (Teodoro
Tiron o Teodoro el Estratilado) o quizás de Roland, de San
Esteban, del Papa San Clemente y de San Lorenzo, ya la derecha
de San Vicente sobre los animales que no han devorado su cuerpo,
de San Denis o San Ignacio de Antioquía, de San
Piat o San Rústico y de San Jorge.
Extensión izquierda
Extensión derecha
Bahía
central
El tímpano de la bahía central describe
el Juicio Final. Jesús, entronizado entre María y San
Juan, ocupa el centro del registro superior; abajo, el Arcángel San
Miguel pesa las almas, enviando a los justos a la izquierda mientras que
los demonios empujan a los malvados hacia la derecha.
Debajo del tímpano, el armazón de la puerta
principal lleva una gran estatua de Cristo bendiciendo, libro en mano, en una
representación cercana a la del "Beau
Dieu" de la catedral de Amiens.
Las estatuas del abanico representan, de
izquierda a derecha, Simón el Zelote o San Judas un poco
aparte, San Mateo o Simón el Zelote, San
Felipe o Santo Tomás, Santo Tomás o San Felipe, San Andrés y San
Pedro sosteniendo sus llaves, luego a la derecha de la puerta San Pablo,
San Juan, Santiago el Mayor, Santiago el Menor, San
Bartolomé y San Judas o San Mateo un poco separados.
Extensión izquierda
Trumeau
Extensión derecha
La bahía
a la derecha
La bahía de la derecha está dedicada a
los Confesores, santos que no han sufrido el martirio. En el tímpano,
abajo a la izquierda, San Martín le da a un pobre la mitad de su
manto; en el medio a la izquierda, ve a Cristo en un sueño, que está
representado en la parte superior del tímpano. Abajo a la derecha, San
Nicolás le da dinero a un padre para salvar a sus tres hijas; en el centro
a la derecha, un aceite milagroso fluye de la cama en la que está acostado.
Las estatuas de San Laumérico, del
Papa San León o San Silvestre, de San Ambrosio y
de San Nicolás se encuentran en el margen izquierdo; en el de la
derecha, los de San Martín, San Jerónimo, San Gregorio
Magno y San Avit.
Extensión izquierda
Extensión derecha
Los
pilares que sostienen el porche delantero
El porche delantero se apoya en cuatro pilares
decorados con bajorrelieves que hacen eco de los temas tratados en los vanos a
los que enmarcan el acceso.
El primero, a la izquierda, está dedicado al
martirio de veinticuatro santos. El segundo y el tercero representan cada
uno a doce de los veinticuatro ancianos del Apocalipsis, así como
seis virtudes contrapuestas con seis vicios. El último pilar contiene
veinticuatro escenas de la vida de las Confesoras.
Los tejados
El techo anterior (armazón de madera llamado
"el bosque") y la cubierta
de plomo de la catedral, destruidos por el incendio del 4 de junio de 1836,
fueron reemplazados en 1837 por un armazón de metal y una cubierta de cobre que
está en el origen del verdín que le da este característico color
verde. El nuevo marco fue realizado por Émile Martin y el Sr.
Mignon. Fue restaurada en 1997 bajo la dirección del arquitecto jefe
de monumentos históricos Guy Nicot.
Interior
Vitral
Las vidrieras de la catedral están
consideradas como una de las colecciones más completas y mejor conservadas
de la época medieval. Cubren un área total de 2.600 metros
cuadrados y presentan una colección única de 172 bahías que ilustran la
Biblia y la vida de los santos, así como la de las corporaciones de la época.
La mayoría de las vidrieras se realizaron para
la iglesia actual, reconstruida después del incendio de 1194. Su origen se
puede fechar entre 1205 y 1240. Sin embargo, algunos son testigos de la
catedral anterior, como las tres lancetas en el oeste fachada que fueron
ejecutados entre 1145 y 1155, así como la parte central de la vidriera llamada
Notre-Dame-de-la-Belle-Verrière, famosa por su azul llamado "de Chartres", fechada en 1180. El
más antiguo Las vidrieras de Chartres son contemporáneas de las que
el abad Suger había hecho, entre 1144 y 1151, para la iglesia
abacial de Saint-Denis. La destrucción de la catedral de Reimsy sus
vidrieras en 1914 causaron una fuerte ola de emoción en todo el país. Las
vidrieras se quitaron por completo y se guardaron en un lugar seguro durante
las dos guerras mundiales.
Las vidrieras de Chartres son famosas
por su azul que hizo de la fama de la ciudad y su catedral, el "azul de Chartres". Este "azul romano" muy luminoso,
desarrollado en la década de 1140 en el sitio de la basílica de
Saint-Denis, se utilizó posteriormente en la catedral de Chartres y Le
Mans. Al tener un flujo de sodio de color cobalto, se encontró
que era más resistente que los rojos o verdes del mismo período. La
vidriera de Carlomagno fue objeto de un estudio del Centre André-Chastel.
Paños, donantes
Vida de San Eustaquio
Nuestra Señora de la Belle Verrière
Rosetón norte
Vida de Carlomagno
Carpinteros, donantes
Para
una información más detallada visitar los siguientes capítulos:
El
laberinto
El laberinto de Chartres trabajo del siglo
XII, es una figura geométrica circular de 12,89 m de
diámetro colocado en toda la anchura de la pavimentación de
la nave principal, entre el tercer y cuarto bahías. Representa un
tramo continuo de 261,55 m, partiendo del exterior y finalizando en
el centro, en una sucesión de giros y arcos concéntricos. Una de las
peculiaridades de este laberinto radica en su avance.
Ya sea que comience desde el centro o desde el
exterior, el camino recorrido presenta exactamente la misma secuencia de giros
y arcos. Si uno se refiere al universo cultural de los cánones del siglo XIII,
único proyecto de propietarios del edificio, el laberinto es una forma
simbólica en la que el hombre va a encontrarse con Dios. Podemos entenderlo
como una peregrinación "sobre el
terreno", cuya finalidad es invitar a la penitencia y la meditación,
vividas tanto con el cuerpo como con el espíritu. También podemos leer
simbólicamente el camino que es la existencia humana, largo y complicado, o
expresar la confianza de ser conducidos finalmente en la presencia de Dios.
Este laberinto probablemente está inspirado en
el mítico Laberinto de Creta construido por Dédalo, como parecía
indicar la placa de cobre en su centro, removida en 1792, y que habría
representado la lucha entre Teseo y el Minotauro. Sin embargo,
Andre Peyronie expresó su escepticismo sobre la existencia de una
representación del Minotauro en Chartres, que sería único en Francia, hasta
ahora ofertas Marcel Joseph Bulteau mediados del siglo XIX.
Durante varios años, los funcionarios de la
catedral destacan un ritual que era alrededor de la Pascua, ampliamente
documentado por textos del siglo XII y el siglo XIV y en el que
el decano del capítulo (el Cristo) recorría el laberinto (la inframundo), se
dirigió a su centro, recordando el exterminio del minotauro (muerte
conquistada), sosteniendo una bola amarilla (bola del hilo de Ariadna: hilo de
la vida) que arrojó a los participantes. El recorrido del laberinto sería, pues,
- inicialmente - una evocación de la resurrección, la de Cristo llamando a la
de los hombres. El centro de este gran motivo simbolizaría así la Jerusalén
celestial, es decir, el más allá.
Cuando proyectamos la rosa de la fachada sobre
el pavimento, esta rosa dedicada a la resurrección de los muertos corresponde
exactamente al laberinto, superponiéndose el Cristo del fin de los tiempos en
el centro del laberinto. El proceso del laberinto no es solo ir al centro, sino
salir. Se invita al peregrino a tomar la línea trazada frente a
él para subir al coro de la catedral, en particular al altar. El
laberinto de Chartres se llamó "La Lieu" - aunque
la liga francesa era mucho más larga que la longitud desarrollada del
laberinto - y más tarde "chemin de
Jerusalem".
El coro
La valla
del coro
La valla o torre del coro es un muro
que rodea al coro, destinado a aislar mejor a este último del
deambulatorio. Totalmente esculpido, está formado por un conjunto de 40
grupos que suman 200 estatuas.
La gira del coro es un proyecto de los
canónigos que se basan en un programa ya consolidado que sigue los episodios de
la vida de Jesús y de la Virgen María. El ciclo se desarrolla
desde el sur, desde el crucero, hacia el norte, en el crucero. Su realización
duró dos siglos, pero el estilo se mantiene constante de un extremo al otro de
la valla.
En 1513, el capítulo eligió que la cerca del
coro construida por Jehan Texier conocido como Jehan de Beauce. El
trabajo comienza en el lado norte. Se proyectan cuatro capillas a cada lado
en los vanos del coro. Al norte, la capilla de Saint-Guillaume, en la
primera bahía, se completa para Pentecostés de 1515. La siguiente, dedicada a
San Juan Evangelista, se completa el18 de enero de 1517. El
escultor de los grupos esculpidos de estas bahías es anónimo.
Mientras tanto, el capítulo ha decidido
construir la cerca del coro en el lado sur al mismo tiempo. La capilla de
Saint-Lubin, en la primera bahía del lado sur, se dedica a finales de 1519. La2
de enero de 1519, el capítulo encomienda la realización de los primeros cuatro
grupos del lado sur al escultor Jehan Soulas. Éste realizará los
siguientes grupos del lado sur hasta 1535, con la Adoración de los Magos.
A partir de 1521, se
abandonó el puro estilo gótico flamígero y el capítulo
adoptó el estilo Luis XII, anunciando el Renacimiento. Cuando
Jehan de Beauce murió en 1529, el coro se cerró. La rotonda se completó en
1527 según una inscripción.
El trabajo probablemente se detuvo debido a la
guerra, las epidemias y la tormenta en 22 de noviembre de 1534que dañó
gravemente la portada de la catedral, requiriendo obras urgentes.
Los siguientes dos grupos, en el lado sur,
fueron producidos por François Marchand en 1542-1544. El grupo del
bautismo de Cristo se realiza en la segunda mitad del siglo XVI por un
anónimo. Los siguientes tres grupos fueron esculpidos por Thomas Boudin en
1611-1612. También produjo los cuatro grupos de la tercera y cuarta bahía del
coro en el lado norte. El grupo Mujer adúltera fue ejecutado por Jean
Dedieu en 1678-1679. El grupo de la curación de los ciegos, antes del eje
del coro fue producido por Pierre I er Legros en
1681-1683. El grupo de la Entrada de Jesús en Jerusalén fue esculpido por Juan
el Bautista Tuby II en 1703-1705. Simon Mazière interpretó los
últimos siete grupos de la gira del coro entre 1713 y 1716.
Estatua del obispo.
El bautismo de Jesús.
La masacre de los inocentes.
Dentro
del coro
El altar mayor fechas monumentales desde el
final siglo XVIII. Este grupo de mármol realizado en 1772
por Charles-Antoine Bridan representa la Asunción de María.
Bridan y su taller también está en el origen de
los ocho bajorrelieves de mármol de Carrara realizados entre 1786 y 1789:
·
Seis
están dispuestos sobre la platea, simétricamente a cada lado del espacio
central, y evocan episodios de la vida de la Virgen. Las escenas representadas
son, a la izquierda a partir del cruce del crucero, La Adoración
de los Pastores de Belén, La Purificación de María, El
Concilio de Éfeso, a la derecha, La Adoración de los
Magos, Mater dolorosa, El Voto de Luis XIII.
·
Los
dos bajorrelieves, anteriormente colocados en la cara posterior de la antigua
pantalla de la torre, ahora se conservan y presentan en
el museo de bellas artes de la
ciudad. Representan el signo dado a Acaz y la Inmaculada
Concepción.
Los bajorrelieves del
coro
Museo de Bellas Artes, La Inmaculada Concepción, 1788.
Órgano
En 1353, la catedral ya tenía órganos.
Jehan de Châteaudun es el primer organista conocido. En el siglo XV un
instrumento más potente se construye. Se desmonta en el siglo XVI y Robert
Godson, organista construye uno nuevo y más grande, mientras que los
carpinteros de Chartrains garantizan la realización del mismo. El órgano está
instalado en la fachada occidental. En los siglos XVII y XVIII la parte sonora
está cambiando. Gilles Jullien, uno de los principales organistas
franceses deja un libro de órgano durante el siglo XVII, que se mantiene en
1668 (tenía 18 años) a 1703, cuando murió.
Sin embargo, la falta de recursos financieros y
truncó el fuego 1836 en un proyecto de restauración y dará lugar a un estado
deplorable del instrumento al final del siglo XIX. En 1964, Pierre
Firmin-Didot fundó una asociación para garantizar la renovación de los
órganos. El gran órgano actual fue construido en 1971 por los
establecimientos Danion-González. El buffet colocado en nido de
golondrina en un lado de la nave, aunque modificado en varias ocasiones,
mantuvo su aspecto del siglo XVI.
El Reloj
astronómico de Chartres es un antiguo reloj astronómico ubicado en
el interior de la catedral de Nuestra Señora de Chartres, construido
en 1528 y clasificado como monumento histórico de Francia.
El reloj astronómico interior está situado en
el deambulatorio de la catedral, al principio de la tercera fila del coro. Se
encuentra detrás de la escena de la Visitación, al principio del tercer
tramo comprendido entre El sueño de José y la Natividad. Este
reloj astrolábico data de 1528, y se desconoce su autoría. El
mecanismo original fue reemplazado en 2009 por un sistema eléctrico. Para
esta restauración fue necesaria la fabricación de varias ruedas y piñones que
se habían perdido.
El reloj astrolábico permite medir la altura de
los astros y leer la hora en función de la posición de las estrellas o del sol.
Su concepción y sus distintas construcciones se basan originariamente en una
doble proyección plana, habitualmente una proyección polar, que permite
representar el movimiento de los astros sobre la bóveda celeste.
La esfera fue restaurada hacia 2008-2009 por la
empresa Prêtre de Mamirolle.
Al exterior de la catedral se encuentran los
siguientes instrumentos para medir el tiempo:
Pabellón
del reloj
Un pabellón exterior de
estilo renacentista alberga un reloj construido por Jehan de
Beauce en 1520. El pabellón, situado delante del primer tramo del
lado septentrional de la nave, está clasificado como monumento histórico
de Francia en la lista de 1862 e inscrito en el Inventario
general de patrimonio cultural.
Pabellón del Reloj, clasificado como Monumento Histórico de Francia en 1862.
Esfera exterior de 1520.
Ángel de
la esfera
Una estatua que representa un ángel portador de
una esfera solar se sitúa en la esquina de las fachadas occidental y
meridional.
La cripta
exterior
La cripta de Fulbert, o iglesia inferior,
envuelve esta bóveda y va de un campanario a otro, rodeando el
edificio. Que data del siglo XI, con sus 230 metros de largo y 5-6 metros
de ancho, es la más grande de las criptas en Francia. Partiendo del
final de la galería norte, se llega a la capilla de Notre-Dame-Sous-Terre,
quizás uno de los santuarios más antiguos dedicados a María en Occidente.
Reabierta al culto en 1857, se celebra una misa diaria a las 11 h 45.
Se puede ver una reproducción que data de 1975 de una estatua de roble oscuro
del período románico, el modelo original desapareció durante la Revolución. Ese
mismo año 1975, Marthe Flandrin produjo allí un tapiz
de Gobelinos, destinado a este lugar.
La galería se convierte en medio punto
como de noche y abre tres capillas románicas profundas, enmarcadas
por cuatro capillas góticas más pequeñas del siglo XIII. Aquí es donde se
ubica el llamado pozo Saints-Forts. En la galería sur, se puede admirar un fresco del siglo
XII con varios grandes santos populares (Clement, Gilles Martin,
Nicolas...). Al final de esta misma galería se instala un baptisterio de
piedra, que data de la época románica.
Capilla gótica sur de Santa María
Magdalena, bajo el ábside, vidrieras de la Maison Lobin en Tours (1860-1861).
Próximo Capítulo: Capítulo 7 - Gótico francés - Catedrales de Bourges, Reims y Toul
Bibliografía
Emile Male, El arte religioso en Francia
en el siglo XII, París, Librería Armand Colin, 1947
Hans Reinhardt, "Las iglesias románicas de cava después del año mil",
en Cuadernos medievales civilización, abril-junio
1961 4 º año, n o 14, p. 149-158
Jan Van der Meulen, “Historia de la construcción de la catedral de Notre-Dame de Chartres
después de 1194”, en Memorias de la Sociedad Arqueológica de
Eure-et-Loir, 1964-1968, volumen 23, p. 79-126
Jean Villette, “¿Son inútiles los arbotantes
superiores de la catedral de Chartres? », En Memorias de la Sociedad
Arqueológica de Eure-et-Loir, 1964-1968, volumen
23, p. 167-174
Jan Van der Meulen, “Catedral de Chartres. La excavación de Jean Maumoury, en 1938”,
en Memorias de la Sociedad Arqueológica de Eure-et-Loir, 1964-1968,
volumen 23, p. 208-214
Alain Erlande, “Chartes, Cathédrale Notre-Dame”, en Diccionario de las
iglesias de Francia, Ediciones Robert Laffont, París, 1968, tomo IV-D, Île-de-France, p. 38-45
Robert Branner, Catedral de Chartres,
Nueva York, WW Norton, 1969.
Anne Prache, Île-de-France Roman, Zodiac
Publishing (tiempo
de colección inmemorial n o 60) n The
Pierre-qui-Vire, 1983 p. 296-308,
313, láminas 119 a 122
Dieter
Kimpel, Robert Suckale, L'architecture gothique en France 1130-1270,
Flammarion, París,
1990, (ISBN 2-08-010970-7), p. 235-255, 513-514
Sylvie Le Clech, La Catedral de
Chartres. Los nuevos descubrimientos, en el Boletín monumental, 2015,
tomo 173, n o 3, p. 201-202, (ISBN 978-2-901837-58-9)
Pierre Martin, La fachada y los tramos
occidentales de la catedral de Chartres: nuevas contribuciones de la
arqueología de la construcción, en Boletín monumental, 2015, tomo
173, n o 3, p. 203-214, (ISBN 978-2-901837-58-9)
No hay comentarios:
Publicar un comentario