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lunes, 22 de noviembre de 2021

Capítulo 13 - Gótico francés transición - Segunda Parte

Palacio de justicia de Ruan
El palacio de justicia de Rouen, un antiguo tablero de ajedrez de Normandía, es un edificio en la ciudad de Rouen, ubicado en el  departamento francés  de Seine Maritime, en  la región de Normandía. Es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital normanda.
Hecho en gran parte de 1499 a 1507 para albergar el Salón de los burgueses y el antiguo Tesoro de Normandía, se convirtió en Parlamento de Normandía bajo el reinado de François  I, en 1515, antes de depender del palacio de justicia de los franceses en la Revolución. El edificio se ampliará en el siglo XIX en la calle Juana de Arco y Sócrates.
Por la amplitud y la riqueza de su diseño, se muestra por primera vez la renovada prosperidad de la ciudad de Rouen, al final del siglo XV, cuando la renovación de un patrimonio municipal previamente descuidada.
Como ejemplo de la arquitectura civil de estilo Luis XII de las primeras décadas del siglo XVI, el monumento es objeto de una clasificación bajo el título de monumentos históricos por la lista de 1840. Su arquitectura es similar a la del hotel Bourgtheroulde y la oficina de finanzas contemporánea.
Una primera vez devastó el 19 de abril de 1944 durante un bombardeo a gran escala en Rouen y su aglomeración, fue sin embargo el bombardeo de 26 de agosto, anterior a la liberación de la ciudad que causó el mayor daño, destruyendo casi radicalmente el edificio principal central de estilo Luis XII. Luego, el edificio debe reconstruirse parcialmente. 

Historia
El 3 de marzo de 1494, los concejales adoptan una resolución con vistas a la construcción de una gran sala en el Neuf Marché, ahora llamada Sala de los Fiscales, donde los comerciantes de la ciudad pueden reunirse. Primera etapa de la construcción del actual palacio de justicia, este edificio, que actualmente corresponde al edificio oeste, fue construida entre 1499 y 1508 por los arquitectos Roger Ango y Roulland Le Roux.
En el  siglo XV, la justicia normanda es administrada por un tribunal de circuito. En 1499, el rey Luis XII, bajo la particular insistencia del cardenal Georges d'Amboise, reformó el Exchequer y lo convirtió en un tribunal permanente.
Mientras que en 1508, Luis XII fija su residencia en Rouen, a cambio se eleva, en el extremo norte de este primer edificio, el Palacio Real así como el tablero de Normandía, convertido rápidamente en el Parlamento de Normandía a la llegada de François  I. Correspondiente al actual edificio norte, su fachada, expuesta al sur, se extiende sobre una anchura de más de 65 m. Probablemente se inició en 1509 mientras que el caparazón se terminó en 1517. Marcando una evolución estilística, esta parte del edificio está marcada por el estilo Luis XII, una transición entre el arte gótico  y el  Primer Renacimiento.
Entre 1525 y 1528, el edificio se amplió en una bahía hacia el este. A continuación, la cubierta se modifica mediante la realización de dos grandes buhardillas, completadas por aberturas perforadas en el suelo. Esta ampliación sería en parte obra de Roulland Le Roux, arquitecto de la oficina de finanzas (actual oficina de turismo de Rouen). Mientras que Jean Delarue y Étienne Guiffart construyeron una nueva escalera en la bahía sur de la sala del fiscal en 1531, la mitad oriental del edificio norte se completó alrededor de 1550.
El edificio considerado demasiado cerca del siglo XVIII condujo a la creación en 1700 de una nueva ala al lado de la sala de los fiscales. Dirigida por Jacques II Millets-Désruisseaux, crece en forma cuadrada en la rue Saint-Lo. Para completar este nuevo conjunto, un edificio principal ubicado en la Place du Neuf Marché fue iniciado en 1739 por Pierre Jarry antes de ser completado en 1759 por Alexandre Dubois. En el  siglo XIX, este grupo de edificios es tan mala que el frontón principal se derrumbó el1 st de abril de 1812, a las diez de la noche, determinando así la caída del techo donde Jean Jouvenet, paralizado con la mano derecha, había pintado con la izquierda el  Triunfo de la Justicia.
Formando una desagradable disparidad con el conjunto del monumento, estos edificios de estilo moderno fueron finalmente sustituidos entre 1833 y 1836 por construcciones espaciosas, muy acordes con el estilo de las otras dos alas  medievales. Completando esta obra, el pabellón ubicado en la esquina noroeste del patio y la Porte aux Cerfs (en la rue aux Juifs) fue demolido en 1834.
Mientras que el muro almenado de la rue aux Juifs, acusado de oscurecer demasiado el patio principal, dio paso a una cuadrícula completada en 1836, en 1844 se encargó una restauración general de la fachada, a pesar de algunas reservas, a Henri Charles Grégoire (1791-1854), arquitecto de edificios civiles en el departamento de Seine-Inférieure. Contra todas las expectativas, la habilidad que demostró para llevar a cabo esta empresa, le valdrá ser recordado por la comisión de los edificios históricos para completar la fachada de la abadía de Saint-Ouen. Al mismo tiempo, la escalera de la sala del fiscal, amenazante ruina, se encomendó a Henri Charles Grégoire la tarea de sustituirla por una nueva escalera de estilo neogótico que trasladó en medio del ala medieval para no ocultar el rico arreglo de las fachadas del palacio.
Para reemplazar la estatuaria del Palais de Justice, que desapareció en gran parte durante la Revolución, en 1836, Joseph Brun (1792-1855), primer Prix ​​de Rome en 1817, recibió el encargo de representar con el traje de su tiempo, las diferentes clases sociales y personalidades que contribuyeron a la construcción del edificio. Así encontramos tallados Luis XII,  Ana de Bretaña, el cardenal de Amboise,  Francisco I, una alegoría de la justicia, un obrero, un pueblo, una doncella, un señor, un monje y un artista.
Un participante en el ambiente historicismo, Louis Desmarest intentó su mano entre 1857 y 1885 en la restauración de la decoración de la Gran Chambre y la sala de los procuradores, mientras que Lucien Lefort, apóstol de historicismo  en  Rouen, reconstruido y ampliado en 1880, el cuerpo de edificio del oeste hecho el  siglo XVIII por el arquitecto Pierre Jarry.
La escalera que flanquea el ala  medieval  a la izquierda del patio principal fue reconstruida en 1904 por Paul Selmersheim. Esta creación de estilo  neogótico champaña es la continuación  del  “asunto de la escalera” que supuso el desmantelamiento de la obra realizada en 1903 por el arquitecto  Lucien Lefort.
Durante la Segunda Guerra Mundial, todo el edificio fue destruido por primera vez.19 de abril de 1944 durante el bombardeo de la llamada “semana roja”, que provocó la destrucción casi total de los interiores del ala oeste de estilo gótico flamígero. Sin embargo, tras un error de marcador, fue el bombardeo del26 de agosto, anterior a la liberación de la ciudad, que causó el mayor daño al destruir casi radicalmente el edificio central de estilo Luis XII. Solo los muros de piedra permanecen en pie mientras se destruyen pináculos, marcos y magníficas vasijas de roble en forma de casco volcado. Todos los interiores, incluida la magnífica sala de estar, están devastados. Esta última fue devuelta ya que con su artesonado de estilo renacentista, mientras que los marcos fueron sustituidos por los cascos de hormigón.
Si las partes neogóticas escapan a la destrucción, aún quedan marcadas por los impactos de las bombas, mantenidas voluntariamente en el estado, para rendir homenaje y perpetuar la memoria de las miles de víctimas de estos días decisivos, recordando así qué fue el precio pagado por la ciudad de Rouen por la Liberación de Francia.

La escalera (1902-1904)
En el primer cuarto del  siglo XX, existe la preocupación de restaurar su antigua forma de los escalones de la sala de los fiscales, a lo largo del r ue para los Judios. Ruina amenazante, la original construida en 1531 por Jean Delarue y Étienne Guiffart, había desaparecido en la década de 1830, reemplazada por una obra neogótica de Henri Charles Grégoire. Basado en los dibujos realizados en 1824 por Richard Parkes Bonington (ahora en el Yale British Art Center), el trabajo confiado al arquitecto  Lucien Lefort en 1902, generó una animada controversia, conocida como el "asunto de la escalera". Ante tal alboroto, la comisión de monumentos históricos se vio obligada a aceptar a principios de 1903 su demolición y su sustitución por una nueva escalera, cuya construcción se confió luego a Paul Selmersheim, inspector general de monumentos históricos desde 1885.
Mucho más que la forma poligonal de la nueva construcción, se trata de la reconstitución de parte de la muralla almenada desaparecida desde 1836, que fue fuertemente criticada por los vecinos de Ruán. Se le acusó de ocultar la rica disposición de las fachadas del palacio. Sus defensores pueden haberse referido al muro idéntico del Hôtel de Cluny en París, pero no fueron escuchados. A lo largo de este período, además, las escaleras de Henri Charles Grégoire y Lucien Lefort continuaron conviviendo, de manera inusual, cargando por su tamaño toda la parte occidental del patio principal.
Mientras procedemos a un desmontaje general de Agosto 1903, el muro almenado estaba cubierto de grafitis como "Abajo el muro", "Por favor, mea de paso" o "No es fuerte, Lefort".
Paul Selmersheim, entonces a cargo del desmantelamiento y reconstrucción idéntica del coro y el crucero de la basílica de Saint-Urbain en Troyes, busca aprovechar esta experiencia para crear un porche abovedado suspendido en un estilo  neogótico Champagne. Esta elección puede parecer inapropiada, paradójicamente le permite desarrollar una arquitectura aérea que mejor puede corresponder a las expectativas estéticas de Rouen y poner fin a la controversia.

Arquitectura
El palacio de justicia es uno de los pocos logros de la arquitectura gótica civil de finales de la Edad Media en Francia. Signo de los tiempos, la gran fachada del edificio es monumental: al final de la Guerra de los Cien Años, hay un deseo declarado de deslumbrar y marcar el poder urbano redescubierto por los préstamos del vocabulario arquitectónico de los edificios religiosos.
Las obras del ala oeste comenzaron hacia 1499. Ubicado a la izquierda del conjunto actual, este edificio formaba luego el Palais du Neuf Marché. Aún bastante medieval, su fachada de estilo gótico flamígero tiene la característica de estar trabajada en varios niveles, sin llegar, sin embargo, a la sobrecarga decorativa que caracterizará la parte central del edificio. En esta ala, el inicio del techo está adornado con pináculos, gárgolas así como una balaustrada con patrones de fuelle y esponjosos cuyos patrones curvos y contra curvados parece evocar como dijo Michelet "Llamas, corazones o lágrimas". Mientras coronan todo, lucernarios extravagantes ya adornan sus picos de arcos que se preparan para vieiras rematadas con arcos calados. Tantos elementos que se desarrollarán ampliamente en el ala central del edificio, más adelante. Esta tradición francesa de superar las fachadas de las buhardillas también seducirá a Serlio cuando llegó a Francia en 1540: las buhardillas "son un gran adorno para los edificios como una corona" y el gran ático cubierto de pizarra azulada es "cosas muy agradables y nobles".
El antiguo Palacio Real, en el centro del edificio, fue construido principalmente entre 1507 y 1517 en estilo Luis XII.

Pabellón frente al antiguo Palacio Real, cuerpo central del edificio (1507-1517)

El ala oeste, construida entre 1499 y 1507, con su campanario de estilo gótico flamígero

El ala oeste, construida entre 1499 y 1507, con su campanario de estilo gótico flamígero flanqueado por una escalinata neogótica.

Tragaluz de estilo gótico superando el ala oeste (1499-1507).

El campanario de estilo gótico flamígero (1499-1507).

El ala este de estilo neogótico (finales del siglo xix). 

Fachada con torre de reloj, realizada en estilo neogótico (1885).

La torre del reloj, construida en estilo neogótico (1885) 

Marcando una evolución estilística, el cuerpo central del edificio, correspondiente al antiguo Palacio Real de 1508, ya desarrolla un estilo de transición entre el arte gótico y el Primer Renacimiento, caracterizando el llamado estilo Luis XII. Su arquitectura es similar a la del hotel Bourgtheroulde y la oficina de finanzas contemporánea.
Convertido en uno de los verdaderos leit motiv de este nuevo estilo, el ensanchamiento de las ventanas de la fachada, transmite una noción de lujo mientras que su abundancia contribuye al encanto del palacio. Ya a finales del  siglo XIV, esta propiedad casi mágica de amplios edificios abiertos en el exterior apareció cuando Guillebert Mets evocó la casa parisina suntuosa de Jacques Ducy, entonces secretario de la Junta de Auditores. Además de la entrada de claridad, estas aberturas ampliadas ahora permiten una mayor ventilación de las habitaciones en una nueva preocupación por la higiene de la vida (Hôtel de Bourgtheroulde). A continuación un modelo aparecido al final del  siglo XIV, las aberturas se componen de nuevo dos grandes bahías divididas en el centro por un parteluz de piedra en forma de cruz a partir de ahí su nombre de "cruz". En ese momento, sus hojas interiores de madera estaban reforzadas con bisagras metálicas.
Como puede verse en el ala Luis XII del castillo de Blois o incluso en el actual ayuntamiento de Compiègne, el arco apuntado ha sido sustituido por el arco curvo o arco de talón. Este patrón aparecido a finales del  siglo XIV, toma tribunal de Rouen importancia corona y casi siempre bajo arcos en forma de carpanel. La amortiguación de estos arcos decorativos consiste en un pedículo terminado por un penacho en forma de florón: estos frontones con elogios de flores coronan las ventanas, así como los pináculos y portales de la planta baja. Como en el portal del hotel Bourgtheroulde, una serie de pequeños arcos trilobulados separados por ganchos, llamados festones, adornan sistemáticamente la superficie inferior de los arcos.
El muro tiene la característica de estar trabajado en varios planos, de los cuales la sobrecarga decorativa, cubriendo las superficies de sus motivos, en ocasiones llega a sofocar la escultura y diluir las líneas de la arquitectura (Tour du Beurre de la catedral de Rouen). Sin embargo, bajo la influencia italiana, la superposición de vanos unidos entre sí por molduras que conducen a un lucernario muy ornamentado, organiza con mayor regularidad el ritmo de las fachadas y anuncia la cuadratura de los exteriores bajo el Primer Renacimiento. Las ventanas tienen troneras de piedra, material noble por excelencia, y con jambas moldeadas, coronadas con dinteles en arcos elípticos muy planos, decorados con festones (como en Châteaudun).
En el pabellón central realizado en la sección frontal, el motivo de arco campanario es característico de este período. Apareció al final del siglo XV, este arco se compone de dos curvas sucesivas cuyos hilos doblar imitando la forma de una campana (Notre Dame de Senlis, cabezas de las casas de Valencia, etc.).
Las buhardillas son también uno de los principales ejemplos del estilo Luis XII. Ricamente decoradas en ese momento, se desarrollan en la base de la cubierta, en una especie de calado de arcos y pequeños arbotantes que conectan el frontón con los dos pináculos que los rodean. Aunque todavía aparecen plenamente en el espíritu del gótico flamígero, ya presagian el Primer Renacimiento tanto por sus diseños como por la disposición y estilización de los motivos de la balaustrada.
Para reemplazar la estatuaria que desapareció en gran parte durante la Revolución, en 1836, Joseph Brun (1792-1855), primer premio de Roma en 1817, recibió el encargo de representar con el traje de su época, las diversas clases sociales y personalidades que contribuyeron a la construcción del edificio. Así encontramos tallados Luis XII, Ana de Bretaña, el Cardenal de Amboise, Francisco I, una alegoría de la Justicia, un obrero, un pueblo, una doncella, un señor, un monje y un artista.
Al este del patio principal, se desarrolló una nueva ala de estilo clásico desarrollada en 1700 por Jacques II Millets-Désruisseaux en la esquina de la rue Saint-Lo, frente a la Sala de los Fiscales. Para completar este nuevo conjunto, un edificio principal ubicado en la Place du Neuf Marché fue iniciado en 1739 por Pierre Jarry antes de ser terminado en 1759 por Alexandre Dubois. Esta ala quedó casi completamente destruida cuando el frontón principal del edificio, amenazando luego ruina, terminó colapsando el1 st de abril de 1812a las diez de la noche. La reconstrucción total de esta parte del Palais de Justice parecía entonces inevitable cuando se publicó en 1830 la obra sobre arquitectura normanda de Arcisse de Caumont, seguida de la fundación de la Société des antiquaires de Normandie. A partir de entonces juzgado como un conjunto desagradable y dispar, rompiendo con el equilibrio arquitectónico de todo el monumento, esta parte del Palacio fue finalmente sustituida entre 1833 y 1836 por amplias construcciones, muy acordes con el estilo de las otras dos medievales  alas. Mientras reanuda el ascenso ardiente desde el ala oeste que lo enfrenta, constituye sin embargo un pastiche neogótico de la arquitectura de Roger Ango y Roulland Le Roux.
Más originales, las fachadas de la torre del reloj de la rue Jeanne-d'Arc, así como la de la rue aux Juifs, se liberan de las limitaciones vinculadas al respeto de la simetría del patio principal. Desde la época de la Restauración, cuando el público ya no quiere oír hablar del griego o el romano, los arquitectos han aprovechado las cualidades estéticas románticas del estilo neogótico para crear una elevación original. En el Palacio de Justicia de Rouen es notable el cuidado que se presta a los distintos puntos de vista, aportando notas pintorescas que dan mucha vida a este conjunto.
La escalera que flanquea el ala medieval a la izquierda del patio principal fue reconstruida en 1904 por el arquitecto Paul Selmersheim. Esta creación de estilo neogótico champaña es la continuación  del  “asunto de la escalera” que supuso el desmantelamiento de la obra realizada en 1903 por el arquitecto Lucien Lefort.
Una primera vez devastó el 19 de abril de 1944durante el bombardeo dijo que la "Semana Roja" es el bombardeo de 26 de agosto, anterior a la liberación de la ciudad que causó, tras un error de marcador, el mayor daño, destruyendo casi radicalmente el edificio principal central en estilo Luis XII. Luego, el edificio debe reconstruirse parcialmente. La finalización casi completa de esta meticulosa restauración confirmará la clasificación del edificio como monumento histórico en 1977, seguida de su registro final en 1979.

Decoraciones interiores
En el ala central del edificio, correspondiente al antiguo Palacio Real de Luis XII, la Gran Casa del Parlamento, ahora sede de la Audiencia, tiene un  artesonado de estilo renacentista, rosetones decorados y adornos en bronce dorado. Completamente destruido durante el bombardeo de26 de agosto que precedió a la liberación de la ciudad, fue restaurada idénticamente después de la guerra con el mismo tipo de madera de roble envejecida en color ébano. Al fondo de esta sala, con vistas a las butacas del Tribunal de lo Penal, las alegorías esculpidas de  Fuerza y  Justicia acompañan a un  Cristo en la cruz.
En la cercana Casa de la Junta, se encuentran varios retratos de presidentes y consejeros del Parlamento de Normandía mientras una preciosa pintura sobre oro, ofrecida por Luis XII, es un crucifijo a cuyos pies lloran dos santas mujeres.
La parte occidental del edificio, anterior al cuerpo principal, fue construida a partir de 1499 para servir de lugar de encuentro de los comerciantes. Si la planta baja está ocupada por la Conciergerie y las antiguas cárceles, una amplia escalera exterior realizada en 1904 por Paul Selmersheim, da acceso a la Sala de los Fiscales o del Pas Perdus, marco de los alegatos que Pierre Corneille realizado como abogado. Ocupando casi todo el primer piso, esta enorme sala, de 48,72 m de largo y 16,24 m de ancho, fue construida entre 1507 y 1517 en estilo Luis XII. Devastado el 19 de abril de 1944 durante el bombardeo de la llamada “semana roja”, su inmensa bóveda fue restaurada después de la guerra en su forma original de casco de un barco volcado cuya nave compuesta de un solo tramo no está sostenida por ningún pilar. En las paredes destacan en relieve elegantes hornacinas, vacías de estatuas. En un extremo de la sala se exhibe la maqueta en yeso realizada en 1834 por David d'Angers,  último testimonio de la estatua de  Pierre Corneille erigida en la plataforma central del Puente de Piedra, destruida en 1940. Al hacerlo el otro extremo de la sala, son las tumbas de Claude Groulard, primer presidente del Parlamento de Normandía, acompañado por el de Barbe Guiffard, su esposa, procedente del castillo de Saint-Aubin-le-Cauf, cerca de  Dieppe.
Al este del edificio, frente a la Sala de los Fiscales, en la rue Saint-Lo, se desarrolló una nueva ala de estilo clásico desarrollada en 1700 por Jacques II Millets-Désruisseaux. En el interior, había un techo creado por Jean Jouvenet, quien paralizó con la mano derecha, pintó el Triunfo de la Justicia con la mano izquierda. Este conjunto quedó totalmente destruido cuando el frontón principal del edificio, amenazando luego en ruina, terminó colapsando el 1 de abril de 1812 a las diez de la noche. Formando una desagradable disparidad con el conjunto del monumento, esta parte del Palais de Justice fue finalmente sustituida entre 1833 y 1836 por amplias construcciones, muy en consonancia con el estilo de las otras dos alas  medievales.
La decoración interior de la biblioteca del Tribunal de Grande Instance mezcla el estilo neogótico con el neoclasicismo. Su techo fue restaurado después de la guerra en su estilo neorrenacentista original.
Gran sala conocida como "fiscales" en estilo Luis XII con su marco en forma de casco invertido (1507-1517).
 

Tribunal de lo penal reconstituyó con su artesonado del renacimiento. 

Tribunal de lo penal reconstituyó con su artesonado del renacimiento. 

Detalle del artesonado renacentista de la Cour d'Assises. 

Sala del Consejo con su artesonado del renacimiento. 

La decoración interior de la biblioteca mezcla el estilo neogótico con el neoclasicismo. 

Casa sublime
La Casa Sublime es un edificio hebreo descubierto en Rouen en 1976 bajo el patio del Palais de Justice y catalogado como monumento histórico. Construido alrededor del 1100, es el monumento judío más antiguo de Francia y probablemente de Europa. Toma su nombre de un grafiti hebreo encontrado en una de las paredes.
En la antigua judería se descubrieron otros tres monumentos, que hacen de Rouen uno de los principales centros de arqueología judía de Europa.
Vista del muro exterior norte.
 

La Casa Sublime es un edificio románico que debe su nombre a una inscripción mural del Libro de los Reyes: "¡Que esta casa sea (siempre) sublime!".
Medio enterrado, fue descubierto en 13 de agosto de 1976 bajo el patio principal del palacio de justicia de Rouen, durante la pavimentación del patio. Durante estas obras, se descubrió otro edificio hebreo, al mismo tiempo, en la parte occidental del patio.
Cuatro meses antes, el profesor Norman Golb, del Instituto Oriental de Chicago, había publicado en Tel Aviv un libro en hebreo (luego en francés en 1985, Les Juifs de Rouen au Moyen Age, retrato de una cultura oubli conseguido ) donde reveló la existencia en Ruán de una comunidad judía medieval muy importante y de una academia rabínica (ieshivá) extremadamente famosa, formada por maestros del Talmud como Rashbam, nieto de Rashi de Troyes, Abraham Ibn Ezra o los Tossafistas Vardimas, Eliezer de Touques y Samson de Chinon. Él afirma en su libro que la sinagoga estaba al sur de la calle a los Judios llamado Vicus judaeorum (construcción, originalmente con una torre, sobrevivió hasta el final del siglo XIX) y rabínica escuela al norte, donde se descubrió la Casa Sublime.
La Escuela de Rouen o Scola Rothomagi, una expresión que aparece por primera vez en un texto en latín de 1203 para designar la yeshiba de Rouen, fue diseñada para albergar de 50 a 60 estudiantes de toda Normandía. Han existido academias de este tipo en otras ciudades importantes de Francia como París, Reims, Narbonne o incluso Marsella, pero solo la de Rouen ha dejado las huellas materiales de su establecimiento.
Después de la expulsión de los judíos de Francia en 1306 por Philippe le Bel, todas las propiedades que les pertenecían, en la ciudad y los suburbios, fueron confiscadas por el rey y luego vendidas en 1307 a la ciudad de Rouen.
Hasta mediados del siglo XVI, la Casa Sublime fue ocupado por residentes cristianos, como se muestra por una graffitis forma de potente cruz que se encuentra en una de las paredes. A continuación, se rellenó parcialmente la sala inferior y se instaló un pavimento a nivel del suelo medieval. Durante las excavaciones de 1976-77, se encontraron monedas en el terraplén, incluida una de 1305 debajo del pavimento y una de 1307 arriba.
A mediados del siglo XVI, la Maison Sublime fue nivelada para permitir la ampliación del palacio del parlamento de Normandía, cuya construcción se inició en 1499. También lo hacen aún más una parte de la sala baja en los pisos superiores de haber sido destruido.
Por iniciativa de la asociación “La Maison Sublime de Rouen” (LMSR) creada en 2007, el Ministerio de Justicia emprendió en 2017 un proyecto de restauración y mejora del monumento, que debe completarse en 2020. El coste de la obra (aproximadamente 800.000  €) está financiado por el ministerio, las cuatro autoridades locales interesadas (Región de Normandía, Departamento de Seine-Maritime, Metrópolis de Rouen-Normandía, Ciudad de Rouen), tres fundaciones privadas (Fundación Edmond J. Safra, Foundation for Shoah, Heritage Foundation) y un banco (Credit Agricole), así como por una suscripción nacional lanzada en junio de 2016por la Fundación Patrimonio, a iniciativa del ministerio y la Asociación.
La Maison Sublime tiene previsto reabrir sus puertas al público en 2020, bajo los auspicios de la Oficina de Turismo de Rouen Normandie.

Arquitectura
De forma rectangular, la Maison Sublime está construida en hermosa piedra Caumont. Orientado de oeste a este, mide 14,14 m de largo por 9,46 m de ancho. Sus muros, muy gruesos (1,60 m de cimentación, 1,30 a 1,50 m de elevación) se conservan en 2,17 m en el exterior y 4,10 m en el interior, es decir, un desnivel de unos 2 m entre el suelo medieval y el piso de la planta baja salón.
Las fachadas norte, oeste y sur están adornadas con contrafuertes planos con columnas apoyadas sobre una base moldeada. Solo la fachada oriental está desprovista de ornamentación. Las bases de las columnas están decoradas con patrones principalmente geométricos. Dos de ellos, en el muro sur, están tallados con un león de dos cabezas volcado y un dragón. Lo que lleva a la arqueóloga Maylis Baylé a encontrar allí el Salmo 90/91: "sobre el león y la víbora caminarás / pisotearás al cachorro de león y al dragón".
Se entraba al cuarto inferior por una escalera recta y una espléndida puerta arqueada y ornamentada (1,11 m × 2,22 m). La habitación parece estar iluminada solo por cuatro ventanas del sótano de doble pared, perforadas en la pared norte. Pero, Dominique Bertin, arqueólogo de la excavación, e Yves Lescroart, Inspector General de Monumentos Históricos, divisaron, al nivel del primer piso, el comienzo de una gran bahía (1.24 m) en el centro del muro este. Y otro en el muro norte, que debía proporcionar una luz mucho más generosa. Esto le sugiere a Y. Lescroart que la sala inferior era muy alta (unos 5 m) y estaba rematada por varios pisos.
La esquina noroeste alberga una escalera de caracol, bastante estrecha. Esto llevó a los arqueólogos Dominique Pitte y Éric Follain a imaginar la existencia complementaria de una escalera exterior, al nivel de una brecha observada en la esquina suroeste.
El piso de arriba, del que podemos ver las vigas empotradas de cuatro metros de altura, no es original. Debe haber sido construido a finales del siglo XII, para crear un área adicional.
Las comparaciones de estilo con la abadía de Saint-Georges-de-Boscherville y con los otros edificios románicos de Rouen (incluida la cripta de la catedral y la Tour aux Clercs de la abadía de Saint-Ouen) han permitido a los arqueólogos e historiadores hacer arte (Michel Boüard, Louis Grodecki, Maylis Bayle) hasta la fecha el edificio hasta el final del siglo XI o el comienzo del XII. Corresponde al período en que los edificios judíos destruidos durante el pogromo que acompañó a la Primera Cruzada (1096) han sido reconstruidos. La Maison Sublime es, además, exactamente contemporánea a la mansión, descubierta en 1982 al sur de la rue aux Juifs, que fue la residencia del jefe de la comunidad judía: el hotel conocido como Bonnevie. En 1116, se inició un gran incendio en la Rue aux Juifs, cuyos rastros se pueden encontrar en el muro oeste.
Se descubrieron numerosos grafitis hebreos en el vestíbulo inferior y en la escalera de caracol. Uno de ellos, tomado del Libro de los Reyes, puede traducirse como: “¡Que esta casa sea sublime!", Lo que implica "por la eternidad". Se encontraron otros dos grafitis en la "cueva" descubierta en 1976, en la que los profesores Norman Golb y Bernhard Blumenkranz ven un baño ritual (mikveh).

Destino del monumento
El uso académico de la Casa Sublime ha sido defendido desde el principio por el profesor Norman Golb quien, incluso antes del descubrimiento, ubicó la escuela rabínica en este lugar. Cuando, en 1985, publicó Les Juifs de Rouen au Moyen Age, Portrait d'une culture oubliée, se le unió el arqueólogo Michel de Boüard, especialista en arquitectura anglo-normanda, que hasta entonces se inclinaba por una residencia privada. Asimismo, Jacques-Sylvain Klein defiende esta tesis, con nuevos argumentos, en La Maison Sublime, L'École rabbinique et le kingdom juif de Rouen.
La tesis de la sinagoga, defendida en el momento del descubrimiento por el historiador Bernhard Blumenkranz, no recibió la confirmación que esperaba: cuando se despejó el muro oriental, no se descubrió el ábside anunciado, destinado a albergar los rollos de la Torá. Sin embargo, la tesis ha continuado siendo defendida por el profesor Gérard Nahon y, más recientemente, por el arqueólogo Eric Follain.
La tesis de la residencia privada, abandonada por Michel de Boüard en 1985, fue retomada recientemente por el medievalista Jacques Le Maho, ingeniero investigador del CNRS, y por el arquitecto Stéphane Rioland.
La tesis de un edificio de usos mixtos (escuela, sinagoga, tribunal rabínico, etc.) es defendida por la medievalista y paleógrafa Judith Schlanger.

El deposito negro
Al final del siglo XVIII, las prisiones de la Conciergerie, situado en la planta baja del palacio, actuarán como "depositar negro". Aquí es donde se encerraba a los esclavos, a expensas de sus amos, para asegurar su regreso forzoso a las colonias, después de haber sido entrenados en ciertos oficios.
Si ha permanecido modesta, la presencia negra en Rouen es una realidad social en conexión con el comercio colonial y el comercio de esclavos. En 1779, el ministro de Marina Sartine tuvo que crear una “policía negra” para devolver a muchos de estos migrantes forzados a las Antillas.

Gárgolas y sus temperamentos
En el mes de julio 2011Los señores Fabre y Barbier, de los talleres de Mainponte, continuaron, desde las manzanas que habían quedado a la espera, el fantástico bestiario de las fachadas del Palais de Justice de Rouen, según su estado de ánimo. Estas quimeras fueron realizadas en piedra caliza de San Leu o San Maximino, muy presente en el Palacio de Versalles, cuyas piedras muy grasas y muy finas tienen propiedades ideales para realizar injertos en paredes antiguas.
Detalle de la alineación de las gárgolas de la fachada neogótica  Rue Judíos (finales del xix).

Gárgolas de las escaleras neogóticos Judíos Rue (finales del xix e s).

La sonrisa.

El bostezo.

La sorpresa.

El imaginario.

La risa. 

Castillo de los duques de Bretaña
El castillo de los duques de Bretaña es un castillo defensivo y de recreo ubicado en Nantes, en el departamento de Loire-Atlantique en Francia. Clasificado monumento histórico desde 1840, que fue construido principalmente en el  siglo XV, sino que también incluye elementos del siglo XIV al XVIII.
Fundado por los duques de Bretaña en el siglo XIII para construir una base defensiva en Nantes, el castillo se convirtió, bajo Francisco II, en la principal residencia ducal bretona. Su función militar también fue utilizada por el duque durante la Guerra de la Locura durante la cual se opuso al rey de Francia. Más tarde, su hija, la duquesa Ana, se vio obligada a casarse con dos reyes sucesivos de Francia, Carlos VIII y Luis XII. Estos matrimonios suponen la unión de Bretaña con Francia, sellada definitivamente por un edicto firmado en el castillo en 1532, por Francisco I. Por tanto, el castillo pierde su condición de residencia ducal para convertirse en fortaleza real. Ve pasar a la mayoría de los reyes de Francia cuando visitan Bretaña, y es la residencia oficial de los gobernadores de la provincia. Sin embargo, las estancias de este último son generalmente breves, con la notable excepción del duque de Mercoeur, un gobernador que celebró una corte allí durante las guerras de religión.
Bajo el Antiguo Régimen, el castillo también sirvió como prisión estatal y, sobre todo, como cuartel y arsenal militar. No sufrió ninguna degradación durante la Revolución, pero la explosión de las reservas de pólvora en 1800 destruyó buena parte del monumento. En el  siglo XIX, el castillo conserva su función militar, pero sus intereses de propiedad se descubre poco a poco y se llevan a cabo algunas restauraciones. Propiedad de la ciudad de Nantes desde 1915, se convirtió en museo en 1924. De 1990 a 2007, se benefició de una renovación a gran escala y, desde 2007, alberga el Museo de Historia de Nantes.

Ubicación
El castillo de los duques de Bretaña se encuentra en la esquina sureste del centro de la ciudad de Nantes y el casco antiguo medieval (actual distrito de Bouffay). Su entrada principal se abre a la Place Marc-Elder, y también limita al norte con la rue Prémion, al oeste con la rue des Etats, al sur con el curso John-Kennedy y al este con el sitio Duchesse Anne.
Hasta la década de 1930, limitaba al sur con un brazo del Loira, el brazo del Hospital, desde entonces rellenado y sustituido por el curso John-Kennedy. El Loira alimentaba el foso del castillo; muy cerca de él, en el lado de la ciudad, estaba el Port Maillard (la actual "allée du Port-Maillard") y en el lado de las afueras, el Quai de Richebourg (la actual "allée Commandant-Charcot").
La mitad norte del castillo descansa sobre un conjunto de esquistos de mica albítica, que también se extiende bajo el Bouffay, la catedral y la plaza Maréchal-Foch, mientras que la mitad sur está construida sobre un antiguo aluvión fluvial.
El castillo, ubicado en la primera línea de ómnibus en 1826, luego en la primera línea de tranvía en 1879, fue servido en 1985 por la línea 1 del nuevo tranvía y en 2006 por la línea 4 desde el autobús de Nantes hasta el Estación "Duchesse Anne - Château des Ducs de Bretagne".

Historia
Chateau de la Tour Neuve
El torreón del 
castillo de Château Dun, al que se asemejaría la “Tour Neuve” de Nantes. 

Un primer castillo, llamado "la Nueva Torre" fue construida en el siglo XIII, a los pies de la ciudad galo-romana. En 937, el duque Alain Barbetorte ya había construido una torre en este sector. Parece que se instaló allí, pero la torre fue saqueada por el conde Budic de Nantes poco después. Se desconoce su ubicación precisa.
El castillo de la Tour Neuve fue construido entre 1207 y 1248. Sin duda, la obra se llevó a cabo bajo el mando de Guy de Thouars, viudo de Constanza, duquesa de Bretaña y como tal regente del ducado. De hecho, los archivos conservan el rastro del trabajo de cavar un foso en el sitio del castillo en 1207. Sin embargo, no se puede conocer con precisión al verdadero patrocinador del castillo. Podría ser el rey de Francia Felipe II Augusto, que llegó a Nantes en 1206 y que a veces mandó construir fortificaciones fuera de su propio dominio. Guy de Thouars, de los Capetos, también fue apoyado por Philippe Auguste en su papel de regente de Bretaña. El castillo debe su nombre "Tour Neuve" a su torreón, que es una gran torre circular, ahora desaparecida. Está construido sobre el modelo de las "torres filipinas", mazmorras circulares masivas construidas por el rey para proteger su reino, como las mazmorras de Châteaudun, Lillebonne y Rouen (torre Jeanne-d'Arc). La Torre Nueva también presenta otras características típicas de los castillos de la época de Philippe Auguste, en particular está construida a horcajadas sobre las murallas de la ciudad, como el palacio del Louvre o el castillo de Angers.
La torre del homenaje circular, que debe tener al menos 35 metros de altura para una circunferencia de 16,70 metros, es de pizarra gris y se completa con un recinto de 30 metros de lado, protegido por cuatro pequeñas torres y abierto por dos puertas. Una puerta está orientada hacia la ciudad, la otra hacia el campo. El conjunto se agranda por Pierre de Dreux y Jean I  en el  siglo XIII. Construyen un segundo patio en el lado del Loira, protegido por torres poligonales. Pierre I parece ser el duque que más tiempo pasó en la Tour Neuve, e incluso es posible que sea él, y no Guy de Thouars, quien esté en el origen de su construcción, que pudo haber tenido lugar entre 1216 y 1237. Por otro lado, sus sucesores prefirieron residir en sus casas en el campo, como el castillo de Suscinio, o sus hoteles en París y Longjumeau. Sin embargo, es en el castillo de la Tour Neuve donde los duques guardan su tesoro.
Plano supuesto del castillo de la Tour Neuve, superpuesto al castillo actual. La línea verde materializa el trazado del recinto galorromano.
 

Torre del castillo de Terranova no es el primer castillo construido en Nantes, puesto que ya es uno de Bouffay, también construido en el borde de la Loire, cuya primera fortificación se remonta al  siglo III. La construcción de un segundo castillo se produce en un período de enfrentamiento entre los Plantagenet, que son propietarios de Anjou e Inglaterra, y los Capetos, apoyados por Guy de Thouars. La Torre Nueva es también una construcción simbólica, que afirma el poder ducal sobre la ciudad, en particular contra el poder del obispo. El sitio de construcción también fue tomado del obispo, Por compensación. El nuevo castillo es también un medio de significar el poder ducal frente a los condes de Nantes, que residen en Bouffay. Durante el siglo XIII, por último, a pesar de los duques de Bretaña a partir del momento de origen son Capeto, se ven cada vez más para afirmar su autonomía vis-à-vis el rey de Francia, que sin duda motiva la adición del segundo tribunal. La Tour Neuve también proporciona protección adicional para la ciudad, en particular el puerto del Loira.
Durante el  siglo XIV, Gran Bretaña experimentó una guerra de sucesión, que se opone a la dinastía de Penthièvre a la de Montfort. Esta guerra termina con la victoria de Jean IV de Montfort, en 1365. A continuación, tomó posesión del castillo de la Tour Neuve, y allí llevó a cabo obras de gran envergadura que permitieron reforzar el carácter defensivo del edificio. Los accesos están bloqueados o mejor protegidos, se modifica la distribución de los edificios, probablemente se retoman las torres poligonales y se construye una plataforma contra la cortina que bordea el Loira. El castillo se convierte en un elemento de primera importancia en la unidad defensiva bretona. Permite controlar el acceso a Bretaña desde el Loira y vigilar los pasos situados al sur del río. Bajo los Montfort, la Corte de Bretaña sigue siendo itinerante, pero el castillo de la Tour Neuve ya es un lugar de poder, ya que es una de las residencias ducales. Como tal, los duques le hacen justicia, por ejemplo durante el juicio de Gilles de Rais en 1440. La torre llamada la "Old Dungeon" es el único vestigio de ese período es todavía visible en el  siglo XXI.

Castillo de Francisco II
En 1466, Francisco II de Bretaña escribió que su castillo en Nantes estaba en decadencia y necesitaba una gran reparación. Decide reconstruirlo por completo y recurre a los mejores arquitectos del ducado, como Mathurin Rodier, ya director de proyecto para la reconstrucción de la catedral de Nantes. Los trabajos se iniciaron en 1466 con los sótanos de las viviendas y los movimientos de tierra, luego se iniciaron las primeras elevaciones y muros cortina. Inicialmente, el proyecto mantuvo la pendiente del terreno que descendía hacia el Loira, pero a mitad de la obra se decidió rellenar todo el patio interior para nivelarlo por completo. En consecuencia, las plantas bajas del Grand Logis, ya construidas, se entierran y se convierten en sótanos, mientras que se proyecta una nueva planta baja sobre. Por lo tanto, el castillo ya no está sujeto a las inundaciones del Loira en su parte inferior. El patio y las plantas bajas del nuevo castillo son, por tanto, aproximadamente 3,5 metros más altos que el castillo de la Tour Neuve. 
François II, después de una vidriera de los 
Cordeliers de Nantes. 

La doble función defensiva y residencial del castillo está marcada, en el lado del patio, por un palacio residencial de toba blanca con fachadas refinadas y, en el lado de la ciudad, por los macizos muros de esquisto y granito de las torres y muros cortina. Las obras, y su alcance, responden ante todo a una necesidad defensiva, pero también a un deseo de Francisco II de mostrar su independencia política y la riqueza de su ducado. Mientras su corte todavía es itinerante, viajando entre Rennes, Vannes y Nantes, intenta en Nantes establecer un capital fijo capaz de competir con las capitales de otros países europeos. Nantes era entonces la ciudad más rica de Bretaña, y también su principal puerta de entrada gracias a su puerto en el Loira. La reconstrucción del castillo y la instalación de la corte en Nantes completan un proceso más amplio de creación de instituciones ducales en la ciudad. Si bien Nantes es ya la sede de la Chambre des comptes de Bretagne, también recibe la cancillería, el Consejo Ducal y una nueva universidad, creada por François II en 1460. El nuevo castillo es más grande que el Tour Neuve, y también es mucho más ambicioso ya que debe contener la corte y la administración ducal, así como su personal. Sin embargo, cubre solo tres hectáreas, debido a las limitaciones de la tierra, y el espacio que se deja para servidumbres y jardines es, por lo tanto, muy limitado. Al final del reinado de François II, la obra no parecía estar completamente terminada; también quería construir un ala adicional a lo largo del Loira, de modo que los edificios formen una U. Sin embargo, después de 1480, la amenaza francesa está más presente y los fondos del ducado se asignan a otros castillos. En 1486, Francois II incluso animó a los burgueses de Nantes a ampliar y embellecer su residencia para que pudieran recibir su corte.
Durante su reinado, François II participó en la guerra de Bretaña, una sucesión de conflictos que lo opusieron tanto al rey de Francia como a algunos de sus lores vasallos. El rey de Francia desea establecer su soberanía sobre Bretaña, mientras que el duque, por el contrario, quiere asegurar su independencia. En 1487, llamado por Françoise de Dinan y los barones bretones, el rey Carlos VIII invadió Bretaña. Asedió el castillo de Nantes el 19 de junio, pero las tropas de Nantes resistieron y abandonó el asedio el 6 de agosto. Durante el asedio, una bala de cañón habría caído en la habitación del duque, pero este ya había salido de Nantes para refugiarse.

Castillo de Ana de Bretaña
François II murió de una caída de su caballo poco después del asedio, y su corona pasó a su hija, Ana de Bretaña. El castillo cayó en manos de los franceses en 1491, cuando Alain d'Albret, que lo tenía bajo su custodia, traicionó a la duquesa y se lo ofreció al rey de Francia. Tras el asedio de Rennes donde se había refugiado, la duquesa Ana se vio obligada a casarse con Carlos VIII. En consecuencia, se convierte en reina de Francia y, con este matrimonio, comienza la unión de Bretaña con Francia.
El asedio de 1487 causó daños al castillo: las partes superiores de los edificios fueron atacadas por la artillería y algunas secciones de la muralla se derrumbaron. Parte del recinto se reconstruye, incluso se duplica, después del matrimonio de Ana y Carlos VIII. La pareja real sólo llegó una vez a Nantes, en 1493, y habitualmente residían en varios de los castillos del Loira, en particular Amboise, donde el rey murió en 1498. Según el contrato matrimonial, y para asegurar el franquismo -Breton unión, Anne se quedó sin posteridad desde su primera unión, debe casarse con el sucesor de Carlos VIII, el rey Luis XII. Este nuevo matrimonio ofrece más libertad a la duquesa, que regresa a Nantes y hace cambios en el castillo. Entonces, probablemente Ana desee continuar con el trabajo de su padre y adquirir una residencia digna de su rango de reina. En 1495, su corte femenina incluía a treinta y nueve damas, a las que tenía que alojar durante sus viajes.
En particular, Ana tenía logias y una aguja añadida sobre la torre de la escalera principal, y las buhardillas del Grand Logis, construidas en un estilo extravagante, estaban decoradas con las figuras de Ana y Luis XII. Las logias, inspiradas en la arquitectura italiana de la época, son el primer signo del Renacimiento en Nantes. Varios elementos defensivos, como las torres de Rivière, du Port y Fer-à-Cheval también parecen haberse completado en la época de Ana de Bretaña, incluso si toda la envolvente del castillo tenía que estar ya en el lugar antes de la muerte de François II. A pesar de este trabajo, Anne pasa poco tiempo en Nantes. Cuando murió Carlos VIII, vivió por primera vez en su residencia parisina, el Hôtel d'Étampes, y no volvió a encontrar el castillo de Nantes hasta finales de 1498. Se casó con Luis XII en enero y la pareja regresó. Valle del Loira en febrero. Ana se quedó de nuevo en Nantes en 1500, en 1503 o 1504, en 1505 al comienzo de su gira por Bretaña, y la pareja real hizo una última estancia allí en 1510. Parece haber usado el castillo más como almacén que como residencia real. El mobiliario, dispersado en 1491, fue de hecho restaurado después de su segundo matrimonio. El castillo incluye, por ejemplo, bajo Ana de Bretaña una biblioteca de casi mil quinientas obras. La duquesa también almacenó sus tesoros allí antes de partir hacia Lyon en 1500, para que estuvieran a salvo cuando viajaba. De esta manera, el castillo alberga tejidos litúrgicos, revestimientos de cama y tapices de Milán y Mehun-sur-Yèvre. Con la esperanza hasta su muerte de que el ducado de Bretaña encontraría un duque soberano, Anne probablemente finalmente consideró que el castillo volvería a convertirse en una residencia ducal permanente, lo que puede explicar los numerosos adornos que había hecho allí.
Brazos de Ana de Bretaña en un muro del castillo, presentando su lema, "
A mi vida", y su cordón. 

Residencia real en Bretaña
Anne murió en 1514 en Blois, dejando dos hijas. El mayor, Claude de Francia, a quien devuelve el título de duquesa de Bretaña, se casa con François d'Angoulême, que se convierte en François I er a la muerte de Luis XII en 1515. El castillo vuelve así a Claude y Francisco I, luego su hijo François, que es nombrado duque de Bretaña a la muerte de su madre en 1524 el duque murió joven, y François I er conserva el usufructo del castillo. Este último se convirtió definitivamente en posesión real en 1532, cuando el rey firmó el edicto de unión de Bretaña con Francia, en el patio del castillo.
Desde 1532, el castillo de Nantes fue la residencia real en Bretaña. Esta función la convierte en un lugar de prestigio que sitúa a Nantes en el rango de las grandes ciudades de provincia, pero es sobre todo un medio para afirmar el dominio de la monarquía francesa sobre este lugar simbólico. El castillo y recibe hasta el  siglo xvii a la mayoría de los reyes de Francia, cuando hacen su entrada real en Gran Bretaña. Los soberanos suelen llegar por el Loira y entrar en el castillo por la puerta del Loira. Pasan la noche en el castillo, luego al día siguiente salen por la misma puerta para hacer su entrada triunfal al Fosse. Sin embargo, la ciudad perdió la mayor parte de su función administrativa, a excepción de la Cámara de Cuentas, y Rennes se convirtió en la capital real de la provincia de Bretaña. François I er lleva a cabo una serie de transformaciones en el castillo: uno le atribuye la finalización de la cortina de la Loire, que lleva su monograma y el de su esposa, así como el relleno final de la pieza inferior de la corte, e hizo construir un nuevo edificio, entonces llamado "Logis du Roy", respaldado por esta cortina del Loira. El edificio es quizás obra de Philibert Delorme. El castillo alberga a Enrique II y Catalina de Médicis en 1551 y Carlos IX en 1565.
Durante las Guerras de Religión, el castillo experimentó una nueva campaña de obras, encabezada por Philippe-Emmanuel de Lorraine, duque de Mercœur y gobernador de Bretaña. Este último, descontento con la política moderada de Enrique III, se unió a la Liga Católica e incluso formó una pequeña "Liga Bretona" para defender los intereses católicos en Bretaña. Con el apoyo de la mayoría de las ciudades bretonas y de España, el gobernador convirtió el castillo en una fortaleza moderna, lista para defenderse de las fuerzas del rey. Construyó dos baluartes, uno al norte y otro al sur en el Loira, así como una gran terraza de artillería al este. Coloca su emblema, de la cruz de Lorena, en los muros del castillo, y allí tiene su propia corte. Su esposa es descendiente de los duques de Bretaña, y titula a su hijo "Príncipe y duque de Bretaña", pensando en restablecer la independencia bretona.
No obstante, el duque de Mercoeur debe rendirse a Enrique IV en 1598, tras la derrota de su ejército. El nuevo rey llega a Nantes y firma el Edicto de Nantes, un edicto de tolerancia que otorga derechos a los protestantes franceses. A la vista del castillo, Enrique IV habría exclamado: “Ventre Saint-Gris, los duques de Bretaña no eran pequeños compañeros”. Una tradición popular dice que el edicto se firmó en la Maison des Tourelles, un edificio ubicado en el Quai de la Fosse y destruido en 1944, pero de hecho parece haber sido firmado en el castillo, en el Petit Gouvernement.
Una cruz de Lorena, símbolo del duque de Mercoeur, dibujada en la pared de un bastión.
 

Al comienzo del siglo XVII la defensa del castillo se mejora por Luis XIII y el cardenal Richelieu, que es gobernador de Gran Bretaña. Este último también colocó su escudo de armas en las paredes y vidrieras de la capilla. Las obras de fortificación consisten principalmente en acondicionar las terrazas de las cuatro torres de entrada en plataformas de artillería, y están destinadas a fortalecer el peso del castillo en la defensa real contra el partido protestante, del que el vecino Poitou es un bastión. El rey Luis XIII permanece en Nantes en 1614, para una ceremonia de limpieza que se encuentra en el patio del castillo tras su coronación. Su hermano Gaston d'Orléans se casó en el castillo en 1628, en pleno juicio de la conspiración Chalais dirigida contra el rey.

Prisión real y cuartel
En el siglo XVII, el castillo de Nantes pierde su papel político y su prestigio real. Los reyes rara vez vienen a Nantes y el castillo ya no tiene mucho interés estratégico. Los gobernadores de Bretaña, representantes del rey en la provincia, ya no residen en Nantes, pero son reemplazados por un administrador que vive en Rennes. El castillo está ocupado principalmente por soldados retirados e inválidos. También sirve como prisión, y en particular para presos distinguidos, porque la prisión de derecho común se encuentra en el Château du Bouffay. Los líderes de la conspiración o los intrigantes políticos están encerrados en el castillo, como Henri de Talleyrand-Périgord, encerrado en la torre española antes de su ejecución, y en 1719, los culpables de la conspiración de Pontcallec. El teólogo Jean Le Noir, acusado de herejía, murió en su cárcel del castillo en 1692. El jansenista François Louvard fue encerrado en el castillo en 1728, pero ese mismo año fue trasladado a la Bastilla. El líder de la Fronda, el cardenal de Retz, también fue detenido en el castillo en 1654. Más puesto bajo arresto domiciliario que en la celda, logró escapar, y este hecho probablemente inspira la popular canción Dans les prisons de Nantes.
El castillo es también una prisión militar, por lo que 129 prisioneros de guerra españoles están detenidos entre 1643 y 1654, después de haber sido capturados durante las batallas de Rocroi y Mardyck. Al final del siglo XVII y el siglo XVIII, los prisioneros militares son en su mayoría marinos ingleses, desde los puertos de Bristol, Londres, Dublín, Filadelfia o Boston, y capturados en batallas navales. La función carcelaria del castillo probablemente se remonta a su origen, y la historiografía conserva el recuerdo de la prisión de Gilles de Rais en la Tour Neuve en 1440. El duque de Mercœur también encarceló al alcalde de Nantes, Charles Harouys, ya otros señores leales en el castillo en 1589.
Escudo de armas de Luis XIV agregado al Gran Gouvernement en 1670.
 

El último rey en llegar al castillo es Luis XIV. Durante una estancia en 1661, cuando vino a colaborar en los Estados de Bretaña, aprovechó su distancia de París para hacer arrestar a Nicolas Fouquet. En 1670, un incendio de desconocido parte origen destruida de la Gran Gobierno, y el rey reconstruyó el edificio en el estilo del siglo XVII, la creación de una gran escalera en lugar de las escaleras de tornillo exterior, y colocando sus armas por encima de esta escalera. También hizo construir un campanario en la parte superior de la entrada principal, en el lado del foso. El incendio está muy mal documentado y se desconoce su causa, así como su alcance y fecha exacta. Generalmente se acepta el año 1670, pero solo porque apareció en una tablilla que conmemora la reconstrucción, que desde entonces ha desaparecido; Por lo tanto, 1670 solo podría ser el año de finalización.
En 1784, el castillo se transformó en un arsenal por orden de Luis XVI y el mariscal de Ségur. Ellos quieren seguir las lecciones dadas por la guerra de independencia de los Estados Unidos, y tienen depósitos de artillería preparada para suministrar los fuertes de la costa en el caso de un ataque desde el mar. La terraza construida por Mercœur en el xvi que  era del siglo destruido para dar paso a Harnachement, un nuevo edificio utilizado para almacenar cañones y construir artillería.

Revolución Francesa
Durante la Revolución Francesa, el castillo escapó de la destrucción. El 19 de julio de 1789, el capitán entrega las llaves de la ciudad de Nantes, que inmediatamente entrega al capitán, un gesto simbólico que expresa que es la nación y no el rey quien pone el castillo bajo el mando del capitán. Sin embargo, al día siguiente, la población, consciente del asalto a la Bastilla, invierte el castillo. La gente de Nantes, asustada por los acontecimientos, quiere saber si el castillo no contiene alijos de armas o municiones que puedan ser utilizadas contra ellos. La demolición del castillo es solicitada por las secciones revolucionarias locales, que ven en él un medio de control de la ciudad y un lugar caro de mantener. Esta demolición fue rechazada y la ciudad la compró en 1791 por 12 millones de libras. Es asumido por el estado al año siguiente, porque el estallido de guerras revolucionarias puede volver a hacer que sea útil para el ejército. Los símbolos ducales y reales presentes en las fachadas fueron martillados en abril de 1793 y reemplazados por los emblemas de la Revolución. Así, se coloca un gorro frigio en el bastión de Mercoeur y el lema de la república está inscrito sobre el porche de entrada. Durante la Revolución, el número de prisioneros en el castillo se disparó. Si bien no se mencionó ninguno en 1789, en 1793 las autoridades deploraron la superpoblación del lugar y sus pésimas condiciones higiénicas. En particular, los sacerdotes refractarios están detenidos en la torre de los Jacobinos.
Si bien, a diferencia de la Bastilla, escapó del desmantelamiento en 1789, el castillo experimentó el mayor desastre de su historia el 25 de mayo de 1800. Al mediodía, un techo carcomido de la Torre Española se derrumbó sobre las reservas de pólvora almacenadas allí. Explotan. La explosión destruye completamente la torre, así como los edificios vecinos. Gran parte del Gran Gobierno se derrumba, quitando la sala de archivos, la capilla y el antiguo alojamiento del lugarteniente del rey. Los archivos de los duques de Bretaña escaparon al desastre, porque fueron trasladados a los archivos departamentales poco antes. La explosión también destruyó en gran parte el distrito ubicado cerca del castillo. Se encuentran sesenta cadáveres en las ruinas del castillo. La torre española y la parte destruida del Gran Gobierno nunca se reconstruyen. La torre Fer-à-Cheval, donde se encontraban la mayoría de las reservas de pólvora, no se vio afectada por la explosión. En 1808, Napoleón I, de visita en Nantes, no visita el castillo, pero ordenó la construcción de un muelle a lo largo del monumento, que tiene el efecto de aislar el Loira. Durante la Guerra de Vendée y Chouannerie de 1815, el castillo recupera brevemente un papel defensivo, y la brecha se cierra con un muro perforado con almenas.

Redescubriendo el castillo
El castillo permaneció en manos del ejército hasta después de la Primera Guerra Mundial. Está clasificado como puesto militar en la lista de bastiones en 1821, y la artillería ahora debe compartirlo con los ingenieros. En la década de 1840, el armamento del castillo consistía en cuatro cañones y seis obuses. Después de la explosión de 1800, sus muros estaban demasiado debilitados para que sirviera como una prisión efectiva, pero aún alojó a algunos prisioneros hasta 1830. Los últimos civiles detenidos del castillo fueron dieciocho manifestantes arrestados en Place Graslin, durante los Tres Gloriosos. Primero encerrado en Bouffay, el comandante los traslada discretamente al castillo mientras la multitud exige su liberación. Se produjo un enfrentamiento que resultó en la muerte de unas quince personas. Después de este suceso, y hasta la Segunda Guerra Mundial, los únicos prisioneros en el castillo fueron los soldados en castigo, a excepción de la duquesa de Berry, detenida en 1832.
Desde el siglo XIX, el castillo histórico y arquitectónico es descubierto y desarrollado gradualmente. Las primeras obras de restauración tuvieron lugar en 1853, cuando se destruyó el bastión de Mercoeur, lo que impidió la construcción del ferrocarril a Saint-Nazaire. Durante la destrucción, se redescubrió la torre del Puerto, luego se reconstruyó su parte superior, nivelada por Mercoeur. Las primeras obras reales de restauración del resto del castillo se llevaron a cabo en 1855, y el castillo fue uno de los primeros monumentos históricos designados por Prosper Mérimée en 1840. Se llevaron a cabo otras campañas de obra, que permitieron la restauración de la torre de la Corona de Oro y las buhardillas de los alojamientos. Esta restauración no es completamente fiel al original, porque se añaden monogramas de Ana de Bretaña y gárgolas neogóticas. Los contratistas están borrando los rastros posteriores al Renacimiento, para congelar el castillo en un tiempo entre el siglo XV y el siglo XVI, es decir, el período de construcción y habitación por la familia ducal. Henri Deverin, el arquitecto de los monumentos históricos de carga incluyendo el Departamento de Baja Loire a principios del siglo XX, proyectado en vano de reconstruir la parte que falta en el año 1800, y volver a interpretar la forma de Viollet-le-Duc a partir del castillo un nuevo neo- Ayuntamiento gótico.

Arquitectura e interiorismo
Plano del castillo y sus principales elementos. 
xiv, xv, xvi, xvii , xviii, xix, xx   

Logias
Disposiciones generales
Los edificios más grandes e imponentes del castillo son las logias. Estaban destinados a albergar a la familia ducal y la administración del ducado, pero también a recibir con pompa a los visitantes ilustres y albergar a los cientos de cortesanos del duque. Con el respaldo de la cortina, el Grand y el Gobierno Grand Logis, la vivienda más antigua, fueron construidas por Francisco II en el  siglo XV. El duque nunca los vio completados, y cada vez que permanecía en Nantes, su corte tenía que quedarse en otro lugar de la ciudad. La disposición general de las viviendas, agrupadas a lo largo de la muralla, parece inspirada en el castillo de Langeais o en el de Châteaudun, ambos construidos en la década de 1460. Tras el matrimonio de Ana de Bretaña y Carlos VIII, estas viviendas fueron ocupadas de forma discontinua, y su diseño interior durante el Renacimiento no es muy conocido. No se conserva ningún mueble o decoración de este período, mientras que en 1491 los secretarios de Carlos VIII mencionaron tapices, libros, telas, cuadros, joyas, baúles o incluso candelabros. Tras la unión de Bretaña con Francia, el castillo se convierte en una residencia real poco visitada. La ocupación militar del castillo, que duró varios siglos, alteró en gran medida las viviendas, y su transformación en museo dificultó la lectura de los interiores.
Mapa de la primera planta de la casa hasta el siglo XV, con la supuesta función de cada habitación.
 

Planos de las viviendas del castillo en 1752, mostrando su estado antes de la explosión de 1800, y el uso de cada habitación:
Sótano.

Planta baja. 

Primer piso. 

Segundo piso. 

Tercer piso. 

Grand Logia
El Grand Logia es el edificio más imponente del castillo. Ofrece una fachada bastante rústica, con pequeñas puertas de entrada y baja al suelo. La superficie de la pared es plana y la única decoración son los tirantes y las cornisas de las ventanas. El estilo es bastante gótico, con una decoración tallada grotesca. Las piedras de espera visibles en el extremo sur de la fachada recuerdan que Francisco II había proyectado a cambio un ala que se habría extendido a lo largo del telón del Loira. El carácter imponente del monumento reside en sus grandes buhardillas, que evocan las de Blois, Amboise, Meillanty el Verger. Realizados en estilo gótico flamígero, adoptan un plan uniforme, con una ventana inscrita en un arco rematado por un frontón, todo enmarcado por dos pilares rematados en pináculos, que están conectados al frontón por una red de piedra transparente. A pesar de esta unidad en la disposición general, las buhardillas son todas diferentes entre sí, en tamaño y patrones decorativos. Así, el cuarto de la izquierda presenta pilares de doble torsión, un motivo raro en el arte Flamboyant. Una balaustrada abierta conecta los lucernarios y acentúa su efecto aéreo, y el conjunto se coloca sobre una cornisa decorada con follaje y máscaras utilizadas para evacuar el agua de lluvia. Originalmente, los tímpanos de las buhardillas llevaban los símbolos de Luis XII y Ana de Bretaña: Ls y As acompañados de los escudos de armas de Francia y Bretaña, la decoración desapareció y luego se recreó parcialmente durante una restauración. En 1861.
El Grand Logis, con la torre Golden Crown a su derecha.
 

Tragaluces del Grand Logia




Bajo Francisco II, el Grand Logis no era, como su nombre sugiere, la vivienda ducal. Se dedicó más bien al alojamiento y mantenimiento de la suite y los sirvientes. Las salas del primer piso quizás estaban destinadas a la administración del ducado, una habría sido la sala del Gran Consejo de Bretaña y la otra la sala de reunión de los secretarios. En el caso de que se hubiera construido el ala sur a cambio, estas habitaciones también podrían haber sido las primeras habitaciones de una suite. La planta baja cuenta con dos amplios salones, que eran cocinas. Ambos tenían un techo con bóvedas de crucería que caían sobre un pilar central, pero este techo fue destruido en la cocina sur. Las dos cocinas estaban separadas por una escalera recta que conducía a una puerta que daba al foso. Este acceso permitió la descarga de cargamentos de barcos directamente en el castillo. La escalera está enmarcada por dos muros de carga, que contienen los conductos de humos de la cocina, y estos dos muros tuvieron que extenderse hasta el piso superior. En consecuencia, la vivienda tiene un plan inusual en cada uno de sus pisos, con dos grandes habitaciones separadas por una habitación más estrecha. En el siglo XVIII, bajo administración militar, el piso noble correspondía a los apartamentos del mayor, siendo el resto del edificio compartido entre soldados subordinados.
La planta baja tiene un techo especialmente alto (7,65  m), y el primer piso es mucho más bajo (4,95  m) al igual que el segundo (4,30  m). Esta peculiar disposición se explica por la importancia que se le da a las cocinas, que debían alimentar a un gran número de personas y que estaban ubicadas en un edificio con una función bastante utilitaria. Sin embargo, esta gran altura de techo planteaba limitaciones al nivel de la escalera de caracol que da servicio a los pisos. Para llegar al primer piso, tuvo que hacer una revolución y media o dos revoluciones y media. La primera solución, que requiere tener un techo bastante bajo (3  m) fue elegida, pero corregida con un truco. De hecho, el piso del segundo piso es 36 cm más bajo que  el rellano de las escaleras. Un truco similar también hizo posible tener un segundo piso un poco más alto que el rellano, lo que permitió aumentar aún más la altura del techo del primer piso. Inicialmente, los sótanos de la casa estaban destinados a convertirse en las dos cocinas, pero durante la obra, la elevación del patio del castillo requirió su traslado a la planta baja
Cuando François II murió en 1488, el Grand Logis probablemente no estaba terminado. Entonces, cuando Carlos VIII. Cuando se alojó en el castillo en 1491, se tuvo que construir un puente de madera entre el edificio y su habitación ubicada en la torre de los Jacobinos, lo que indica que aún no se han colocado los pisos entre los dos edificios. La construcción probablemente se detuvo en el tercer piso, y no se reanudó hasta después de la muerte de Carlos VIII, cuando Ana de Bretaña recuperó el control total de los asuntos bretones. Luego, la duquesa terminó las ventanas del tercer piso, que eran más pequeñas que las otras y menos ornamentadas. La ventana central se ensancha para ser coronada por un gran tragaluz, e inicialmente, cada ventana debía recibir un hastial como en los pisos inferiores. Finalmente, se modificó el proyecto y Anne decidió acondicionar un piso adicional en el ático, seguramente para acomodar la numerosa suite que autorizaba su título de Reina de Francia. Se agregaron nuevas ventanas, acompañadas de los famosos grandes lucernarios.
A lo largo de los siglos, el edificio se ha deteriorado considerablemente y ha ido perdiendo sus chimeneas, sus lucernarios en el lado del foso y toda su decoración interior. Las buhardillas del foso fueron restauradas en 1970. Ese mismo año, se decidió restaurar los marcos y, en particular, restaurar los paneles de cañón que servían de techo en el cuarto piso. No obstante, esta restitución es errónea, porque enmascara las buhardillas desde el interior, mientras que originalmente el revestimiento de madera pasaba por alto las ventanas para que pudieran iluminar el segundo piso.
Tragaluces del Grand Logis en el lado del foso.

Torre de la Corona Dorada
La torre Golden Crown se encuentra entre el Grand Gouvernement y el Grand Logis. Contiene dos escaleras de caracol que sirven a estos edificios. Los niveles superiores incluyen dos logias. La torre fue restaurada por primera vez entre 1892 y 1907, los trabajos relacionados con la conservación de la decoración esculpida, la restauración de los vanos y la reapertura de las logias que habían sido condenadas. Durante la campaña de restauración de la década de 2000, una de las principales decisiones se centró en si las agujas que coronaban la torre se reconstruyeron durante el Renacimiento. Estas flechas habían desaparecido entre 1660 y 1720, probablemente víctimas de un defecto de diseño. En ese momento, la arquitectura clásica y especialmente las consideraciones militares favorecían la horizontalidad, y la existencia de estas flechas era de poca importancia. La reconstrucción fue finalmente decidida por el arquitecto de monumentos históricos, para quien las flechas tenían un fuerte valor arquitectónico, ya que inscribían el castillo en el paisaje de la ciudad. Al estar incompletos los documentos históricos, primero se sugiere construir una estructura de vidrio moderna, pero finalmente se reconstruyen las flechas con miras a la restitución histórica, según los principios del Renacimiento.
La torre de la Corona Dorada entre las dos viviendas.
 

La torre probablemente debe su nombre al pozo que se encuentra en frente y cuya herrería evoca una corona. Colocado en un ángulo obtuso entre las dos grandes viviendas, ofrece una delicada transición entre las dos, gracias a su aspecto muy ornamentado y sus líneas esbeltas. Menos austero que los alojamientos, está ventilado por sus numerosas ventanas, logias y los arcos de la banda superior. Las dos logias, ubicadas en los niveles superiores, se encuentran entre las raras logias renacentistas en Francia. En Occidente, hay otros en el hotel Goüin en Tours y el hotel Alluye en Blois. Las logias de Nantes, encargadas por Anne de Bretagne, pueden haber sido obra de Jean Perréal, arquitecto de su esposo Carlos VIII. Más tarde, amuralladas, sirvieron como celdas de prisión en los tiempos modernos, y las paredes tienen muchos graffitis de presos. Aunque inspiradas en el Renacimiento italiano, las logias de Nantes no siguen la arquitectura antigua, al contrario, son puramente góticas en su decoración, mezclando motivos radiantes con motivos extravagantes. Los frontones con dos proyecciones cóncavas de la logia superior formaron un motivo raro en la década de 1500, pero que se hizo común en las décadas de 1510 y 1520. Armiños y coronados Un adornan la logia son una creación de principios del siglo XX.
Las dos logias en los niveles superiores.
 

La gran escalera, del lado de Grand Logis, termina en el último piso de este edificio. Está rematado en su parte superior por una bóveda de palmera que descansa sobre el tornillo. La pequeña escalera, en el lado del Gran Gouvernement, es más alta y sirve a la azotea de la torre. Originalmente, la gran escalera también estaba destinada al techo, y la torre probablemente terminaba con buhardillas. La adición de las logias destruyó este arreglo. La primera logia conecta las dos escaleras, y la segunda, arriba, es servida solo por la pequeña escalera. Ofrece acceso a la "habitación superior", una habitación añadida por Anne de Bretagne sobre la gran escalera, siguiendo la moda de finales del siglo XV. Esta sala, directamente accesible desde los apartamentos ducales, probablemente estaba reservada para el uso de la duquesa, como lo demuestra la refinada decoración de la chimenea. Anne también mostró a Loches el mismo interés en las habitaciones que ofrecen espacios abiertos y vistas ampliadas. El diseño también recuerda a Amboise, donde el apartamento de Anne de Bretagne se abría a una galería que coronaba dos escaleras. La pequeña escalera de la torre, que comienza solo desde el primer piso, parece haber sido agregada en el momento de la construcción sin haber sido planeada anteriormente. Tenía una función privada.
La bóveda de la gran escalinata

Ventanas del aposento alto. 

Gran gobierno
El Grand Gouvernement, terminado a principios de la década de 1480, estaba destinado a albergar al duque y su familia. Es la vivienda que más reformas ha sufrido a lo largo de su historia. Parcialmente destruida por un incendio en el  siglo XVII, fue reconstruida en el estilo de la época de Luis XIV, pero la explosión del giro de los españoles en 1800 en gran parte amputada. Efectivamente, el desastre provoca la desaparición de cuatro vanos de la casa, así como de toda su ala a cambio. Esta ala se construyó a lo largo del muro norte y permitió conectar el Gran Gobierno con la Conciergerie y con la Antigua Fortaleza. Incluía en particular la capilla.
En el momento de su finalización, el edificio presentaba una arquitectura totalmente gótica. La fachada de su patio, con diez vanos simétricos, estaba marcada en su centro por la torre de la gran escalera de caracol exterior. Las excavaciones arqueológicas de la década de 2000 mostraron que esta escalera era idéntica en tamaño a la de la Corona Dorada, con un diámetro de 4,20 metros. De planta hexagonal, terminaba con buhardillas, al igual que en la escalera de Montreuil-Bellay. Probablemente estaba ricamente decorado.  Una torre de escalera secundaria se encontraba en la esquina del Gran Gouvernement y el ala de retorno, haciéndose eco de la torre de la Corona Dorada ubicada en el otro extremo del edificio. Los tres tramos dejaron el Gran Gobierno, que son los únicos que han escapado del fuego de 1670 todavía muestran la apariencia del siglo XV. La planta baja ofrece aberturas sencillas y dispuestas de forma irregular, pero las aberturas de las plantas superiores se organizan en vanos, con una decoración frondosa presente bajo el antepecho, en el antepecho y especialmente en el frontón que corona cada ventana. Tales frontones son raros en el Valle del Loira, pero están presentes en la catedral de Nantes. El Grand Gouvernement se extiende a ambos lados de la entrada principal del castillo, que pasa por su planta baja. Esta disposición no es común entre los castillos del Loira, pero aparece en otros castillos bretones como Vitré y Suscinio.
El Gran Gobierno dejó con tres vanos del siglo XV, y hasta las escaleras y los pasillos del siglo XVII.
 

Después del incendio de 1670, la casa sufrió una transformación tanto interna como externa. En el interior se añadió una gran escalera y en el exterior se remodeló la fachada al estilo clásico. Las ventanas con parteluces han dado paso a las ventanas francesasse eliminaron las buhardillas góticas en favor de buhardillas redondeadas más sencillas y, sobre todo, se destruyó la escalera de caracol exterior y se sustituyó por una gran escalera de herradura, que conduce a una escalera de arriba, protegida por una marquesina sobre columnas. Un frontón semicircular, que contiene las armas reales, se coloca en la parte superior del edificio, en línea con los escalones, y acentúa su monumentalidad. El ala de retorno, de la que solo quedan dos vanos después del incendio, también se reconstruye en estilo clásico. Esta campaña de construcción se hace eco de la reconstrucción parcial del castillo de Blois unas décadas antes. La decoración de las nuevas fachadas también recuerda al Parlamento de Bretaña en Rennes y los logros de Francois Mansart. A pesar de los tres tramos izquierdos que quedan en estilo gótico, el Gran Gouvernement tenía que ofrecer un rostro monumental. Habiendo destruido la explosión de 1800 el ala lateral así como seis vanos del edificio principal, ahora es difícil medir esta monumentalidad, estando la escalera, por ejemplo, descentrada en relación a la mitad de la fachada.
El Grand Gouvernement a la izquierda y la Conciergerie a la derecha. La parte destruida en 1800 conectaba los dos.
 

La primera restauración de la Gran Gobierno, que data del  siglo XIX, trató de borrar adiciones convencionales. Las buhardillas góticas fueron reemplazadas en cada tramo en 1877, en un estilo que, sin embargo, era demasiado rígido para ser auténtico. Durante la campaña de restauración de los años 1990 y 2000, los arquitectos optaron por regresar al estado del siglo XVII.  La decoración original de los tragaluces clásicos, que representaban trofeos militares, no ha sido restaurada por falta de fuentes. Por otro lado, la escalera exterior ha recuperado su baldaquino, y el escudo de armas de Luis XIV, desaparecido durante la Revolución, se ha sustituido por encima de él. Finalmente, se agregó al edificio una bahía adicional, en el lado norte, para albergar el equipo técnico y un ascensor que permite el acceso al paseo de la muralla evitando las escaleras.
El Gran Gouvernement tiene tres salas en cada piso, mientras que antes de la explosión de 1800 había cuatro. En la época de Francisco II, el piso principal albergaba la sala de enfrente donde estaba el trono, la sala grande, que se usaba para recepciones, y un dormitorio, ciertamente el del duque, seguido de un segundo más pequeño. Las letrinas estaban ubicadas en huecos al costado del foso. Las habitaciones tenían volúmenes muy grandes, con una altura de techo de 6 metros, y la decoración tuvo que ser refinada, aunque solo quedara un plafón .entrada tallada. El segundo piso estaba reservado para la duquesa Ana, y estaba conectado con el primero por una escalera privada. En la planta baja, las cocinas ducales debieron estar ubicadas en la sala más al sur, y que conserva tres chimeneas y grandes bóvedas de crucería apoyadas sobre un pilar central. El ala norte, completamente destruida en 1800, incluía la sala de archivos en la planta baja, la capilla que estaba justo arriba y otras salas que servían de alojamiento al teniente del castillo bajo el Antiguo Régimen. En el siglo XX, los pisos primero y segundo del Gran Gobierno fueron destinados al alojamiento del gobernador, habiéndose transformado las habitaciones de la planta baja en habitaciones para los presos. En ese momento, se puede acceder al primer piso directamente desde el exterior a través de la escalera y la puerta principal se abrió de inmediato en las escaleras en el interior añadidos después de 1670 y destruido en el xix °  siglo. Esta escalera separaba el primer piso en dos, con el departamento del gobernador a un lado y el de su esposa al otro, ambos organizados a la manera de la época, con un dormitorio, antesala y estudio.
Reconstrucción de la fachada en el patio de la casa, con su ala a cambio, antes de la explosión de 1800.
 

Hipótesis de reconstitución de las fachadas de la casa antes del incendio de 1670, con su gran torre de escaleras. 

Pequeño gobierno
El Pequeño Gobierno, llamado "Logis du Roy" en el momento en que se construyó bajo Francisco I, es una pequeña casa cerca de la vuelta del río. Se encuentra aislada del resto de viviendas, ya que se encuentra enfrente en el patio del castillo. Mal documentada, su historia no es bien conocida. Habría servido como el hogar de teniente del rey, alternativamente en Grand Logis, antes de ser convertido en una prisión en el  siglo XVIII. Henri IV, a quien le habrían hecho un trabajo, habría vivido allí. Su atractivo arquitectónico radica en sus grandes lucernarios arqueados con pilastras talladas en diamante, y sus chimeneas decoradas con un juego de ladrillos y pizarra. Es característica de la arquitectura del Primer Renacimiento francés, marcada por la influencia italiana, pero menos exitosa que la que aparece después de 1540. Así, la casa tiene una relativa simetría en su fachada, pero la puerta de entrada está descentrada entre dos tramos. Le Petit Gouvernement es quizás obra de Philibert Delorme, arquitecto de las fortificaciones de Bretaña de 1545 a 1558.
El Pequeño Gobierno se ha modificado profundamente a lo largo de los siglos, y solo el sótano parece presentar el plan original. Incluye dos habitaciones contiguas, que se abren a una sala central más grande, que a su vez se abre a dos pequeñas habitaciones que no se comunican entre sí. Una escalera, probablemente añadida en el siglo XVII y cargado ya permitido conectar directamente este fuera el subsuelo. La planta baja tiene el mismo plan, pero se han ido añadiendo sucesivamente mamparas y puertas, y las dos pequeñas habitaciones se combinaron en una sola a principios del siglo XX.  La planta superior, mucho más alta que la planta baja, tiene dos salas grandes seguidas de una pequeña, que se ubica sobre las alcobas de los niveles inferiores. Se accede por una escalera ubicada en la torre del Río. Las paredes y chimeneas de este piso tienen finas molduras, y la esquina del chaflán de una puerta tiene una decoración floral que se asemeja a otra decoración presente en la sala del rey en el Louvre. Este motivo se remonta al desarrollo realizado bajo Enrique IV. Las ventanas nuevas se añaden a esta palabra el siglo XIX. El ático del segundo piso se convirtió en oficinas en la década de 1970. Al mismo tiempo, los dos tragaluces exteriores, las cuales fueron destruidas en el  siglo XIX para permitir el paso de la pasarela en el ático, fueron restaurados después de un dibujo del pintor holandés del  siglo XVII Lambert Doomer.
El pequeño gobierno está pegado a un edificio más pequeño de cuatro pisos. Este edificio, construido en el siglo XVI o del siglo XVII, luego ampliada a principios del siglo XIX, casas de una escalera  siglo XV, construido en la pared. La escalera, originalmente destinada a la torre del río vecino, también sirve a los pisos del Pequeño Gobierno. En esta parte fue encerrada la duquesa de Berry en 1832.
Chimeneas decoradas con ladrillo y pizarra.

Cerramiento y elementos defensivos
Vista exterior del castillo, con la entrada principal.
 

El castillo de los duques de Bretaña está diseñado para ser tanto un palacio residencial como una obra defensiva. Si bien desde el patio el visitante ve principalmente las fachadas de toba de los alojamientos, es una cara completamente diferente la que ofrece el castillo desde el exterior. Construido para soportar la artillería del siglo XV, tiene todas las características de la fortaleza. También fue defendida por un equipo importante en la época de Francisco II, que incluía en particular quince cañones.
El castillo es una fortaleza de transición, a medio camino entre el castillo fortificado de la Edad Media y la estructura baluarte de la época moderna. Los muros cortina y las torres, con gruesos muros de esquisto y granito, son bajos y provistos de cámaras de tiro ubicadas a nivel del suelo, lo que permitió disparar al nivel de los atacantes, mientras que las terrazas de las torres podrían para acomodar cañones que disparan en altura. Por otro lado, los matacanes, presentes en todo el castillo, tenían solo una función decorativa. Desbordando por encima de los muros cortina, las fachadas de toba de las residencias animan la silueta exterior del castillo. La altura de las viviendas en relación con las torres defensivas también invierte la relación tradicional entre estos dos elementos. A diferencia del castillo de Langeais, que tiene una estructura similar y exactamente contemporánea, el castillo de los duques de Bretaña sigue siendo una verdadera fortaleza, y el exterior no tiene grandes ventanales.
Dañado durante el asedio de 1487, las defensas del castillo fueron restauradas bajo Ana de Bretaña, y probablemente también por su hijo, Francisco I. Este último supo considerar el castillo como un punto de defensa ante un posible ataque anglo-español desde el mar. El castillo muestra así una cierta evolución en su arquitectura defensiva. Las últimas torres terminadas tienen muros más gruesos que los demás, como el de Fer-à-Cheval, o son más bajos, como los del Puerto y el Río, porque la altura de las torres ya no es un factor determinante defensa del castillo. A excepción de la torre Fer-à-Cheval, todas las torres tienen tejados adosados, pero estos son el resultado de un trabajo realizado por Luis XIII en 1616. Anteriormente, probablemente estaban coronados con flechas empotradas, como en herradura. El rey también tenía el camino cubierto que pasa detrás de los alojamientos.

Muros cortina
Todos los muros cortina se remontan a la construcción del castillo bajo Francisco II. Todo el sistema de fortificación parece estar en funcionamiento desde 1486. ​​Se caracteriza en todas partes por una disposición de capas alternas de esquisto y granito, que proporciona un efecto estético al tiempo que refuerza la pared. El aspecto estético está respaldado por los matacanes bretones, que solo tienen una función decorativa porque no están perforados con una abertura. El muro cortina suroeste, situado entre la torre del puerto y la de los jacobinos, y sobre el que descansa el Grand Logis, es especialmente alto. Mide 18 metros de altura, 37 metros de largo y de 3,80 a 5,30 metros de espesor en su base. Una vez contenía una puerta, que se cerró en el siglo XVI y se encuentra ahora en medio ahogado por fosos de agua. Esta puerta se abrió directamente al Grand Logis. Una cañonera protegía esta entrada. Los matacanes que coronan el telón parecen ser posteriores y habrían sido completados por Anne de Bretagne a principios del siglo XVI. Cerca de la Torre del Puerto, el telón muestra un pandeo, que refleja la existencia en el momento de las obras de un elemento a sortear. Podría haber sido el recinto de Pierre de Dreux, destruido en ese momento.
Al sur, la cortina del Loira va desde la torre del puerto hasta la torre del río, y forma la fachada más larga del castillo. Incluye un postigo en su centro. Con quince metros de altura, la cortina ha sido reparada y mejorada en numerosas ocasiones. El muro cortina inicialmente parece haber sido mucho más bajo, porque antes de la nivelación del patio interior, el suelo también estaba varios metros más bajo. Las cinco cañoneras bajas que existían se volvieron inaccesibles después de la nivelación, con la excepción de la cercana a la popa. Las almenas de este telón fueron agregadas por Francisco I, llevan su monograma, dos F enfrentadas, C regresó acompañado de su esposa Claude. La gran escalera que conecta el patio de la cortina, y al lado del Grand Logis, se añadió en el siglo XVI por el Duque de Mercosur.
Entre el Tour de la Rivière y el Tour du Fer-à-Cheval se extiende el telón del Levante, 37 metros de largo y 15 metros de alto. Este telón se compone de tres niveles superpuestos, los dos primeros pertenecientes a la construcción original. Presentan el mismo aparato de esquisto y granito que en los demás muros cortina, y están separados entre sí por una hilera de matacanes. El segundo nivel incluía una galería de artillería, condenada, que se abría mediante ventanas y cañoneras. El tercer nivel, en la parte superior, fue construido por el duque de Mercœur, cuando se le añadió una terraza de artillería que daba al Loira. La terraza ha desaparecido, pero se ha conservado este lado. Él viste cruz de Lorena, símbolo del duque. En el siglo XVIII, una puerta abierta en la cortina, para proporcionar acceso directo a la región del Loire, pero se hizo un resumen al principio del siglo XX.
La cortina norte se extiende sobre 48 metros y está formada por tres lados desplazados. Tiene 15 metros de altura con un espesor que varía entre 5,60 y 7,30 metros. Sus tres lados son bastante diferentes entre sí. El adyacente a la torre Fer-à-Cheval presenta así una hilera de matacanes a media altura. La sección central incluye la Porte du Bon Secours, una entrada secundaria con una torre de vigilancia defensiva y anteriormente un puente levadizo, del que se conservan las armas. La cortina norte está conectada a la puerta de entrada por un muro levantado a principios del siglo XIX, que reemplaza la porción de muro cortina y la torre de los españoles, desaparecidos durante la explosión de 1800. Este muro, provisto de aspilleras, es de calidad mediocre en comparación con el resto del recinto.

Chatelet
El châtelet, con la torre Pied de Biche a la izquierda y la torre Boulangerie a la derecha.
 

El châtelet, que constituye la entrada principal del castillo, tiene dos torres, la del Pied de Biche al norte y la de la Boulangerie al sur. Cada uno tiene un bajorrelieve que ilustra el escudo de armas ducal. Estas dos torres comunican por el lado del patio con el Gran Gouvernement, y sirvieron como anexo. La torre Pied de Biche debe su nombre a la forma de un calabozo que contenía, mientras que la torre de la Panadería debe su nombre a la panadería que había en su sótano. En tiempos modernos, estas dos torres, así como las torres vecinas de los jacobinos y los españoles, sirvieron principalmente como calabozos, y las cárceles que allí estaban eran famosas por su dureza. Por lo tanto, en el siglo XVIII, el segundo piso de las torres de Pie de Biche y panadería células coincidentes llamada "sala de negro" y el sótano de la torre de Pie de Biche fue llamado "Infierno". Desde el siglo XVI, la población teme Nantes estas mazmorras, y "no poner en peligro el Pie de Biche" se convierte en una expresión sagrada. Las dos torres están rematadas con pabellones cuadrados, cada una de las cuales contiene una habitación, y se cubre el paseo de la muralla que rodea estos pabellones. La cubierta del camino cubierto, restaurada en los años 2000, es sin embargo un agregado del siglo XVIII, porque en el momento de la construcción del castillo, las torres estaban cubiertas en terraza.
La parte central del châtelet, situada entre las dos torres, incluye las dos entradas: la grande, que da al patio interior del castillo, y la pequeña, que da directamente al interior del châtelet. Ambas entradas están equipadas con puentes levadizos, restaurada en la década de 2000 para encontrar su aspecto del  siglo XIX, es decir su último período de uso. El pequeño puente levadizo de entrada ha recuperado su configuración original, y es ligeramente inferior a la gran puente levadizo, el patio es de 30 a 80 centímetros más que  siglo XV. El gran puente levadizo se llama "Pont de la Charretière", mientras que el pequeño es "Pont de la Piétaille". Originalmente, un harrow completó el sistema de cierre de la puerta de entrada.
Sobre las entradas, el châtelet consta de un primer piso, abierto por una ventana parteluz que ilumina el camino de la muralla, luego un segundo piso, iluminado por una ventana más pequeña, y cuya función se desconoce. Esta sección ha sido modificada varias veces desde el  siglo XV. Durante la campaña de restauración de la década de 2000, recuperó la apariencia que tenía entre el  siglo XVI y el  siglo XVIII. Según un dibujo realizado por Nicolás Poictevin en 1715, el arquitecto de monumentos históricos pudo restaurar toda la parte que había sido nivelada posteriormente, sobre la ventana del parteluz. El campanario cubierto de pizarra, añadido en el siglo XVII, al mismo tiempo que la reconstrucción del Gran Gobierno, se ha restaurado así, al igual que el frontón semicircular perforado con un óculo. El campanario llevaba originalmente un reloj público, que los habitantes podían ver desde fuera del castillo. El reloj no fue reemplazado durante la restauración, pero el campanario aún encontró su veleta decorativa, que representa una bandera de flor de lis y el sol de Luis XIV.

Torre de los Jacobinos
La torre de los jacobinos.
 

La torre de los jacobinos estaba frente al convento de los jacobinos en Nantes. Situada al sur del châtelet y frente a las viviendas ducales, estaba en simetría con la torre española. La torre no tiene escalera, y cada uno de sus pisos se comunica con los alojamientos. La torre de los Jacobinos, construida en el punto de unión entre el Grand Gouvernement y el Grand Logis, también está detrás de la torre Golden Crown. La torre se utilizó durante la Revolución como calabozo, y una de las paredes de la planta baja está decorada con numerosos grafitis de sacerdotes refractarios. El rey Carlos VIII durmió en el dormitorio de arriba en 1491. A veces se le llamaba la "torre inglesa", en referencia a los ingleses que estuvieron detenidos allí en los tiempos modernos.
El espacio entre la torre de los Jacobinos y la de la Couronne d'Or está ocupado en la planta baja por una sala rectangular. Equipado con una chimenea, sin embargo, debe haber estado mal iluminado. Probablemente sirvió inicialmente como sala de guardia, permitiendo a los soldados proteger las escaleras de la Corona Dorada. Los pisos sobre esta sala nunca se completaron, aunque se instaló la chimenea del primer piso. Entre esta sala y el Grand Gouvernement también hay un pequeño patio vacío. La terminación de los pisos del patio y la sala habría permitido unir el Grand Logis y el Grand Gouvernement, sin pasar por las escaleras de caracol. Sin embargo, en el siglo XVIII se añadió un pasillo en el primer piso para conectar la torre de los jacobinos a la gran escalinata de la Couronne d'Or.

Torre del puerto
La torre del puerto.
 

La Torre del Puerto se encuentra en la esquina suroeste del castillo. Abarcado en el  siglo XVI en un bastión que sobresalía sobre el Loira, que fue redescubierta en 1854, durante la demolición del baluarte. Tiene quince metros de altura y unos diez metros de diámetro. Originalmente se suponía que tenía un piso cubierto, pero esto corresponde a la azotea reconstruida en 1854. Externamente, la fachada está marcada por la alternancia de esquisto y granito y por matacanes de tipo bretón, decorados con patrones. Trilobal, descansando sobre tres consolas colocadas en una pirámide invertida. En el interior hay un gran salón en la planta baja, cubierto por una bóveda de crucería decorada con los brazos ducales. Una chimenea monumental y dos ventanas completan la estancia. Varios escudos de armas decoran esta sala, y en particular los de Marguerite de Bretagne, primera esposa de Francisco II y fallecida en 1469. Abajo se encuentran los restos de otra habitación que originalmente estaba destinada a la planta baja, pero que la nivelación del patio hizo demasiado baja.

Torre del río
La torre vista desde el foso.
 

La torre del río, que corresponde al ángulo sureste del castillo, es la que menos se ha alterado. De once metros de diámetro y quince metros de altura, es similar a la Torre del Puerto, y tiene los mismos matacanes bretones. La planta baja, ubicada por debajo del nivel del patio del castillo, no cambió después de su nivelación. Su habitación tiene una sola ventana, además de una gran chimenea gótica y un horno de pan. Solía ​​tener dos casamatas. El primer piso también incluye una habitación, abovedada bajo Enrique IV. Una cañonera, ubicada en el lado este de la torre, está enmarcada por dos balas de cañón, una de hierro fundido y la otra de piedra. Recuerdan una tradición del siglo XV y que fueron colocados por Ana de Bretaña para recordar el asedio de 1487. La ventana en el primer piso en el lado del patio alguna vez tuvo una decoración inusual y notable, destruida en la década de 2000. Ahora reemplazada por una ventana de parteluz rodeada por una decoración de hojas, esta ventana no tenía parteluz, y una gota colgante en piedra hizo eco en el frente de la ventana con las bases que soportaban la arquivolta. En el  siglo XVIII, la torre fue rematada con una pequeña de dos pisos, similar a la vecina Asistente a la de Gobierno pequeña. Este edificio fue destruido en 1944 para restaurar la torre a su aspecto original. La tradición popular hizo de esta torre el lugar de nacimiento de Ana de Bretaña, pero la duquesa nació en el castillo de la Tour Neuve, el castillo tal como está todavía en construcción en ese momento.

Torre Fer-à-Cheval
La torre Fer-à-Cheval.
 

La torre Fer-à-Cheval ocupa la esquina noreste del castillo. Fue construido según el plan clásico de las torres de cañones bretones del reinado de Francisco II. Como su nombre indica, tiene forma de herradura, y mide 30 metros de largo por 18 metros de ancho. También tiene 18 metros de altura. Como el resto del castillo, la torre sufrió las consecuencias de la nivelación del patio, y su sótano originalmente estaba destinado a convertirse en un solo piso. Está dividido en dos salas e incluye seis grandes casamatas. La planta baja tiene tanto. Los tres pisos, con acceso por una escalera de caracol, se han reconstruido varias veces desde el  siglo XVI. En la década de 1950, se quitaron los pisos del cuarto piso y el tercer piso se convirtió en una sala de conferencias. La gran altura de la torre debía permitirle dominar la Butte Saint-Pierre y las murallas en voladizo del castillo. Su muro exterior tiene más de siete metros de espesor. La torre cuenta con dos pasarelas, una interior, que permitió coordinar mejor los disparos, la otra exterior, al aire libre. La forma de herradura evita los puntos ciegos y aumenta el número de ejes de disparo, haciendo de la torre un verdadero bastión redondeado.
La torre Fer-à-Cheval parece haber sido proyectada después del inicio de las obras de reconstrucción del castillo. Incluso es posible que se construyera después del asedio de 1487, lo que habría mostrado la debilidad de este lado del castillo. Sin embargo, la torre se completó bajo François II, incluso si fue Ana de Bretaña quien hizo construir la fachada en el lado del patio. La torre está orientada hacia el antiguo cauce del Loira, y permitió batir sucesivamente al mismo tiempo la bebida de Malvas y el canal de Saint-Félix, dando también sobre el suburbio de Richebourg y sobre la carretera que viene del ' Este. Estaba reforzado por un poderoso caponero, del que quedan vestigios. Los elementos de toba de la torre, es decir su fachada que da al patio y la ventana de buhardilla colocada en la parte trasera, son de estilo gótico flamígero. El tragaluz está amortiguado por un gran frontón, enmarcado por pináculos y por la torreta de la escalera. La decoración delata el agotamiento del estilo gótico durante el Renacimiento: algunos frontones, por ejemplo, tienden a tomar la forma de bombillas. También hay haces de columnas decorativas retorcidas, como en el castillo de Blois.
Fachada en el patio de la torre.

Detalle de la fachada. 

Bastión Saint-Pierre
El bastión de Saint-Pierre.
 

El bastión de San Pedro fue construido en el  siglo XVI bajo las órdenes del Duque de Mercoeur, para adaptar el castillo a la artillería moderna. El duque también había construido un bastión en el lado del Loira y una terraza en el sitio del Arnachement, pero posteriormente fueron destruidos. El bastión de Saint-Pierre se encuentra al norte del castillo, en dirección a la catedral de Saint-Pierre-et-Saint-Paul. Su uso principal era proteger el punto de unión entre la muralla norte del castillo y las murallas de la ciudad. Medio nivelado en 1904, se convirtió en terraza en el siglo XX.  En la década de 2000, las excavaciones descubrieron posibles restos de una torre de vigilancia. Según la arquitectura militar de su época, el baluarte tiene formas cuadradas, que evitan los puntos ciegos presentes en las torres redondas medievales. Incluía habitaciones bajas y una terraza de artillería que podía acomodar muchas armas. Sus fachadas, inspiradas en el manierismo, están adornadas con cruces de Lorena sostenidas por una salchicha de granito rubio, que simboliza un cinturón de castidad que rodea una fortaleza que se desea inviolable.

 

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