Sacro Imperio Romano Germánico y el Estado de la Orden Teutónica – Segunda parte
Catedral
de San Vito (Praga)
La catedral de San Vito es un templo
dedicado al culto católico situado en la ciudad de Praga (República
Checa). Forma parte del conjunto artístico monumental del Castillo de
Praga y es la mayor muestra del Arte gótico de la ciudad.
Desde 1989 está dedicada a San Vito, San
Venceslao y San Adalberto. Ha sido el escenario de la coronación de todos
los reyes de Bohemia y en ella se encuentran también enterrados todos
los santos obispos y arzobispos y un buen número de reyes. La catedral, aunque
católica, es de propiedad estatal desde el inicio de su construcción en
el siglo XIV.
Historia
La catedral de San Vito es el símbolo de Praga
y de toda la República Checa, tanto por su historia tempestuosa como por su
valor artístico. Fue la culminación de las reivindicaciones de los reyes de
Bohemia que quisieron convertir la diócesis de Praga en arzobispado.
La primera piedra fue colocada el 21 de noviembre de 1344 por
el arzobispo de Praga, Ernesto de Pardubice, en presencia del
rey Juan de Luxemburgo y de sus hijos, Carlos (futuro Carlos IV
de Bohemia) y Juan. Se erigió en el mismo solar en el que antiguamente se hallaban
una rotonda románica y una basílica dedicadas, asimismo, a San Vito, de las que
todavía quedan restos. El proyecto fue diseñado por el arquitecto
francés Matías de Arrás, que se inspiró en el inicial arte gótico francés,
tomando como modelo las catedrales de Toulouse y Narbona. De
hecho, la catedral de San Vito es una de las últimas muestras importantes, de
esta corriente artística.
Arras fallece en 1352 y las obras permanecieron
sin ningún maestro de obras hasta que en 1356, fue nombrado Peter Parler.
Más tarde la construcción sería dirigida por los hijos de Peter Parler, Jan y
Václay. Estos nuevos arquitectos imprimieron a la catedral un estilo inspirado
en el gótico alemán pero dándole, asimismo, su impronta personal, puesta de
manifiesto en el coro, la capilla de San Segismundo y la sacristía
que fueron terminadas por ellos. De esta época cabe destacar las complejas
bóvedas, solo comparables a las de las catedrales inglesas.
En 1419 se interrumpieron los
trabajos a causa de la rebelión husita. Los husitas, contrarios a la
veneración de los santos y a las muestras de opulencia propias de la Iglesia
católica, saquearon la catedral e hicieron coronar al
rey Segismundo en el nuevo templo.
En 1485 la corte volvió al castillo
de Praga y se empezó a restaurar la Catedral. Se construyó un nuevo Oratorio
Real, obra de Hans Spiesz, símbolo de la soberanía del rey, que se terminó
en 1490. Las escenas de la leyenda de San Wenceslao se concluyeron
en 1509 para la coronación del rey Luis Jagellon.
En 1526 Fernando I de
Habsburgo se convirtió en el primer Habsburgo coronado como rey de
Bohemia. De esta época data la Galería de la Música, obra
de Bonifacio Wolmut, de estilo manierista, con bóvedas neogóticas,
así como la capilla de San Adalberto que posteriormente fue destruida. En 1566 Maximiliano
II de Habsburgo encargó el Panteón Real dedicado a la Casa
de Habsburgo y a sus predecesores en el trono de Bohemia, se terminó
en 1589.
El 23 de mayo de 1618 se
produjo la defenestración de Praga, que daría comienzo a la Guerra de
los Treinta Años. En 1619 los
radicales calvinistas causaron grandes desperfectos en la catedral
que tuvo que volver a consagrarse en febrero de 1621, después de la
derrota checa en la batalla de la Montaña Blanca. Gaspar
Bechteler talló los relieves de madera que conmemoran la defenestración y
sus consecuencias.
En 1644 Leopoldo Guillem, obispo
de Olomue, hizo restaurar un candelabro románico de la capìlla de San
Juan Bautista que, supuestamente, procedía del Templo de Jerusalén.
Con la llegada del barroco, el
emperador Leopoldo I de Habsburgo colocó la primera piedra de una
nave diseñada por Giovanni Domenico Orsi, pero las obras tuvieron que
interrumpirse en 1675 por falta de presupuesto. De la misma forma
fracasó el proyecto de Johann F. Schor. De esta época datan las estatuas
de los santos patronos checos que hay en la capilla de San Juan de
Nepomuceno, obra de Rinaldo Ranzoni, el retablo de San Segismundo de
Frantisek Weis y la tumba de San Juan de Nepomuceno, obra maestra
de Antonio Corradini.
Terminación
en los siglos XIX y XX
En 1844, Václav Pešina, un enérgico
canónigo de San Vito, junto con el arquitecto neogótico Josef Kranner presentó
un programa para la renovación y terminación de la gran catedral en la reunión
de arquitectos alemanes en Praga. El mismo año se formó una sociedad bajo el
nombre completo «Unión para la
terminación de la Catedral de San Vito en Praga», cuyo objetivo era
reparar, completar y eliminar la estructura de «todo lo mutilado y estilísticamente hostil». Josef Kranner dirigió
el trabajo de 1861 a 1866 que consistió principalmente en reparaciones,
eliminando decoraciones barrocas consideradas innecesarias y restaurando el
interior empezó los trabajos restaurando el presbiterio del que eliminó gran
parte de los añadidos barrocos. Con motivo del retorno a Praga de las Joyas
de la Corona Checa, se reformó la Cámara de la Corona; paralelamente se
finalizaron las obras de la bóveda principal y de la fachada occidental. En
1870, los trabajadores finalmente sentaron las bases de la nueva nave, y en
1873, después de la muerte de Kramer, el arquitecto Josef Mocker asumió
el control de la reconstrucción. Diseñó la fachada occidental en un típico
estilo gótico clásico con dos torres, y el mismo diseño fue adoptado, después
de su muerte, por el tercer y último arquitecto de restauración, Kamil
Hilbert.
En la década de 1920, el escultor Vojtěch
Sucharda trabajó en la fachada, y el famoso pintor checo de Art
Nouveau, Alfons Mucha, decoró las nuevas ventanas en la parte norte de la
nave. Frantisek Kysela diseñó el rosetón en 1925-1927, que representa escenas
de la historia bíblica de la creación. En el momento del jubileo de San
Wenceslao en 1929, la catedral de San Vito finalmente se terminó, casi 600 años
después de que comenzase. A pesar de que toda la mitad occidental de la
catedral es una adición neogótica, gran parte del diseño y los elementos
desarrollados por Peter Parler se utilizaron en la restauración, lo que le da a
la catedral en su conjunto un aspecto armonioso y unificado.
Plano y
dimensiones
Tiene
un plan basilical tradicional de cruz latina, como la mayoría de
las catedrales góticas francesas y varias iglesias alemanas (no es
un mercado cubierto).a diferencia de la Catedral de Viena, por ejemplo).
Tiene, por tanto, un espacio central alto iluminado por una claraboya. Esta
nave consta de una nave y un coro que termina en un ábside, separados por un
crucero. Está bordeado por dos naves laterales bajas y un deambulatorio
alrededor del ábside del coro.
Estos pasillos se abren a capillas laterales y el deambulatorio sirve a capillas radiantes. La fachada sur del crucero, frente a la ciudad, constituye la entrada más importante y desarrollada del edificio. Tiene un pórtico cubierto (el Golden Gate) y una gran torre que es la más alta de la catedral, una capilla más ancha que las demás ocupa el sitio probablemente previsto para una segunda torre simétrica en esta fachada.
Las dimensiones son bastante comparables a
las de Notre-Dame de Paris:
·
longitud:
124 m;
·
ancho:
60 m;
·
altura
de la bóveda: 33,2 m;
·
altura
de las dos torres de la fachada occidental: 82 m;
·
altura
de la torre sur: 96,5 m.
De estilo neogótico fue la primera que se
terminó. Está decorada con estatuas de catorce santos, la del rey Carlos
IV y una de sus arquitectos. Los portalones de bronce realizados
por Otakar Sapniel, se construyeron en 1927. En total son tres
puertas: en el central se halla representada la construcción de la catedral, en
el de la derecha: la vida de San Adalberto y en la de la izquierda que,
desde 1929 es la fachada principal, la vida de San Wenceslao. El
rosetón fue diseñado por Frantisek Kysela en 1928, y representa
la Creación. Las dos grandes torres de la fachada principal responden a una
factura que claramente recibe influencias de la gran catedral gótica de Burgos.
Fachada
Sur y Puerta Dorada
Durante cinco siglos, la fachada Sur fue la
entrada principal de la catedral. En ella destaca la Puerta
Dorada que debe su nombre al fondo rojo y dorado de los mosaicos
venecianos, obra de Niccoletto Semitecolo, y en la que se representa el Juicio
Final, obra excepcional en la Europa Occidental. En el centro de estos
mosaicos se puede distinguir la figura de Jesucristo sobresaliendo en
medio de los seis santos patronos de la República Checa. A ambos lados de
Jesucristo se hallan representadas las ánimas salvadas y las condenadas. En
ellas se puede reconocer al rey Carlos IV y a su última esposa Isabel de
Pomerania. Para su realización se necesitaron más de 40.000 piezas.
En 1967 y 1980 se intentaron restaurar sin llegar a
lograrlo.
La torre principal, situada en esta fachada,
fue construida en 1770 por Peter Parler. Tiene 99 m de altura y está
coronada por una cúpula renacentista de Pacassi. La balaustrada es obra de
Hans de Tirol y B. Wohlmüt y, lo mismo que la cúpula, es de estilo renacentista.
Planta
La catedral de San Vito presenta una planta de
tres naves con un transepto, deambulatorio y capillas. Es la obra maestra de
Peter Parler que introdujo modificaciones e innovaciones en el proyecto de
Matías Arras.
Altar
Mayor
Construido por J.
Kranner entre 1868 y 1873, es de estilo neogótico, pero
conserva detalles renacentistas del siglo XVII. Los relieves de madera
fueron realizados por K. Bendl entre los años 1625 y 1650.
El de la izquierda representa la huida de un rey de un invierno y el de la
derecha una vista de Praga del año 1620.
La tumba de San Juan Nepomuceno fue
construida en 1736, es de plata y sus orfebres fueron Joseph Emanuel
Fischer von Erlach, Antonio Corradini y Jan Josef Würt. Fue encargada por
Carlos VI y financiada por suscripción popular. La dinámica de la obra remarca
la apoteosis del santo. En este mismo lugar se encuentran las tumbas de catorce
obispos de Praga. Es una de las pocas obras barrocas de la catedral que han
quedado intactas hasta hoy. Su altura es de cinco metros.
En la capilla que hay frente a la tumba,
destaca el altar con cuatro bustos de plata, los patrones checos, realizados
en 1699 por Rinaldo Ranzoni.
Al Panteón Real se accede por la Capilla de la
Santa Cruz. En este rincón todavía pueden verse los restos de la antigua
Rotonda de San Vito que se hallaba en el lugar que hoy ocupa la Catedral. En el
Panteón Real se encuentran los restos de Carlos IV de Bohemia, sus hijos y su
mujer; los del rey Wenceslao IV, Ladislao el Póstumo, Jorge de
Podiebrad, Rodolfo II y María Amelia, hija de la
emperatriz María Teresa de Habsburgo. Los sarcófagos fueron restaurados
en 1935 por Kamil Roskot, siguiendo la impronta del arte
contemporáneo checo.
Oratorio
Real
Fue diseñado por Benedikt
Ried en 1493 por orden de Ladislao Jagellon. Es una de las obras
del gótico flamenco más importantes de la Catedral de San Vito. Se pueden
apreciar los escudos y las armas de los Estados sometidos por Ladislao
Jagellon.
Capilla
de San Wenceslao
Es una de las estancias más importantes de la
catedral. Es de estilo gótico y fue construida entre los
años 1362 y 1367, año en que fue consagrada en presencia de
Carlos IV de Bohemia. Es obra de Peter Parler y se encuentra situada en el
mismo lugar en el que se encontraba la Rotonda de San Vito, donde fue ejecutado
San Wenceslao. Las pinturas de los murales datan de 1509. En la parte
superior se pueden ver las imágenes de la vida de San Wenceslao. Debajo del
altar se encuentra la tumba del santo (construida en oro y piedras preciosas)
donde fue enterrado por orden de Boleslav I de Bohemia.
Se accede por la capilla de San Wenceslao
donde, antiguamente, se encontraba la sacristía de la Capilla (hoy denominada
Cámara de la Corona). Se precisan siete llaves diferentes para poder entrar en
la estancia que las custodia desde 1791. Muy pocas veces se exponen al
público.
Las Joyas de la Corona simbolizan la soberanía
de los reyes de Bohemia y el pasado monárquico de la República Checa. La más
antigua es la Corona de San Wenceslao, confeccionada para la coronación de
Carlos IV y Blanca de Valois como reyes de Bohemia sucedida el 2 de
septiembre de 1347. La corona fue dada como ofrenda a San Wenceslao
(de aquí su nombre). El diseño de la Corona, con cuatro grandes flores de lis
en la diadema que se cierra con dos arcos y una cruz parisina, se inspiró en la
insignia real de la Casa de los Premislites, así como el de la corona de los
reyes de Francia. La corona es de oro y está decorada con piedras
preciosas; se guarda en un estuche de cuero con el escudo del rey Carlos IV, el
águila imperial y el escudo de la República.
La Cruz de la Coronación fue traída
del Castillo de Karlstein. Es de oro y piedras preciosas y, además,
contiene fragmentos de la Corona de Espinas de Jesucristo. Otra de las piezas
de importancia es la espada de San Wenceslao, documentada, por primera vez,
en 1333; y el cetro real que se empezó a utilizar a partir de la
coronación de los reyes de la Casa de Habsburgo, reyes de Bohemia
desde 1526.
Tesoro de
la Catedral
El tesoro tiene su origen en el reinado de San
Wenceslao. Este rey se sometió a Enrique I que le regaló un brazo de
San Vito. Carlos IV gran coleccionista de reliquias religiosas, amplió el
tesoro. Anualmente el tesoro se exponía en la Plaza de Carlos de Praga a la que
acudían numerosos peregrinos. En la época husita se perdió la tradición y parte
del tesoro que no se recuperó hasta el reinado de Vladislav
Jagellon y la vuelta a la catolicidad de la República tras la derrota de
este en la batalla de la Montaña Blanca de 1620. En 1645 la
colección se amplió con el tesoro del Castillo del Karlstein y
en 1782 con las del Convento de San José de Praga.
Vitrales
Checoslovaco que, por aquel entonces,
acababa de independizarse del Imperio austrohúngaro. Después de obtener su
financiación por parte de la burguesía checoslovaca, se recurrió a los
principales maestros cristaleros de Bohemia que estaban profundamente
influenciados por Josef Cibulka. La mayoría de los vitrales se deben a
Frantisek Kysela y a sus alumnos de la Escuela de Artes Decorativas de Praga,
entre los que destacan Cyril Bouda y Karel Svolinsky.
Sobresalientes son los vitrales del presbiterio y los de la Puerta Dorada que
representan el Juicio Final con referencias a la historia checa obras
de Max Svabinsky. Una de las vidrieras, en la zona izquierda, está hecha
por Alfons Mucha, se nota el estilo propio del artista y la diferencia
respecto al resto de ella. Son consideradas por muchos expertos como las
segundas mejores vidrieras de Europa, por detrás de las de la catedral de León
(España)
Gótico de
ladrillo
El gótico de ladrillo es un estilo
de arquitectura gótica del norte de Europa, especialmente el
norte de Alemania y las regiones alrededor del mar Báltico. Esto
es especialmente común en las ciudades culturalmente alemanes de la
antigua Liga Hanseática del siglo XIII y más allá de la
influencia (Escandinavia, Flandes, toda Polonia, Sur de Alemania). Los
edificios están hechos principalmente de ladrillos y el estilo de
decoración se ha adaptado a las posibilidades y límites de este material, dando
a esta arquitectura una identidad muy especial.
Hay otros estilos de arquitectura gótica de
ladrillo en Europa, más o menos independientes, como en Italia y en
la región de Toulouse en Francia. El estilo gótico báltico no
incluye todo el gótico de ladrillo de Europa.
El ladrillo ya se había introducido en Alemania
con la arquitectura romana antigua (como en Tréveris), luego la
arquitectura carolingia todavía lo usaba más o menos. Pero antes del
siglo XII se secó enérgicamente el uso de este material (la arquitectura otoniana prácticamente
lo utiliza como piedra) y era inexistente en las regiones del Mar Báltico. El
uso y la técnica del ladrillo cocido se importaron en el norte de Europa otra
vez a Italia en el siglo XII, con la mayoría de las formas decorativas
románicos. Muchos elementos de estilo de la arquitectura románica los
ladrillos del norte de Alemania y Dinamarca se perpetuaron y transcribieron al
gótico de ladrillos. La transición al gótico llegó en el siglo XIII mediante
la integración de las estructuras del gótico francés (y algunas influencias
del Escalda gótica en Flandes, que es la piedra), pero que conducen a
la formación de un nuevo estilo muy original. En el siglo XVI,
los edificios de ladrillo evolucionan en esta ocasión con el estilo "ladrillo renacimiento".
El ladrillo se fabrica moldeando de acuerdo con
patrones más o menos inmutables, que varían según la región. Su tamaño
relativamente pequeño permite su uso sin modificaciones, como las piedras
angulares de un arco. Se pueden moldear algunas formas particulares. Finalmente,
dependiendo de la tierra utilizada, se pueden cortar algunos ladrillos para
obtener curvas, molduras, etc. Pero el ladrillo se usa con mayor
frecuencia en efectos decorativos según la instalación, con la variación de juntas,
ángulos, etc. El ladrillo también se puede vidriar o esmaltar en varios
colores.
El estilo gótico báltico se caracteriza a
menudo por la escasez de escultura, que es muy común en otros estilos góticos,
y por la subdivisión creativa de las paredes utilizando el contraste entre
ladrillos rojos, esmalte negro y yeso blanco. Los edificios de estilo gótico
báltico tienen la particularidad de estar construidos con frecuencia
exclusivamente de ladrillo, con pocas inclusiones de piedra para las partes
delicadas (columnas, arcos de las bóvedas, parteluces, tracería de encajes de
las ventanas y frontones), que a menudo también son ladrillos de formas
adecuadas. Pero también hay edificios mixtos de ladrillo y piedra y edificios
de piedra que adoptan las formas del estilo gótico báltico en ladrillo (como
en Tallin). Las casas suelen tener un "piñón escalonado” (también llamado “piñón escalonado”).
Donde el gótico de piedra y ladrillo son
vecinos, las diferencias pueden ser muy marcadas, como entre
el Ayuntamiento de Brujas y los pasillos de Brujas, o
pueden ser mínimas, como entre la Iglesia de St. Jean de Göttingen y
la Iglesia del Mercado. (Alemán "Marktkirche")
en Hannover. Además, los edificios separados por grandes distancias
pueden ser muy similares.
En el norte de Alemania, en Polonia, y en
las regiones alrededor del Mar Báltico, en las
ciudades hanseáticas o influenciadas por ellas, la piedra da paso al
ladrillo, lo que limita fuertemente el uso de motivos tallados: c 'es
el Backsteingotik, el gótico de ladrillo que se puede encontrar
especialmente en Lübeck (por ejemplo, la Iglesia de Santa María y
el Holstentor), Stralsund (por ejemplo, el Ayuntamiento), Gdansk (por
ejemplo, la Iglesia de Santa María), Malbork (la fortaleza
teutónica de Marienburg, en Toruń (por ejemplo, el lugar de
nacimiento de Nicolás Copérnico), o en Riga en Letonia. La
Iglesia de Santa María en Lübeck tiene un plan de basílica, la Iglesia de
Santa María en Gdańsk es una de las iglesias de salón más
grandes.
La iglesia de la sala generalmente tiene una
nave y pasillos de igual altura. También hay iglesias de salón construidas
en piedra, especialmente en Westfalia. Asimismo, este tipo de iglesia
se encuentra con frecuencia en el extremo norte de Francia, así como en Flandes
y los Países Bajos. La Catedral de Nuestra Señora en Munich y
la Iglesia de San Martín en Landshut, en el sur de Alemania, son iglesias
de estilo gótico, construidas principalmente de ladrillo.
Iglesia
de Santa María (Lübeck)
La Iglesia de Santa María, también llamada
Nuestra Señora de Lübeck, es una iglesia luterana en la ciudad
de Lübeck en Alemania. Fue construida entre 1250 y 1351.
Era un símbolo del poder comercial de Lübeck, ciudad entonces perteneciente a
la Liga Hanseática. La iglesia sigue siendo un monumento importante de la
ciudad en la actualidad. Como el resto del casco antiguo, que domina con sus
altas agujas, es un monumento protegido por la UNESCO. La iglesia de
Sainte-Marie es el modelo del gótico de ladrillo del norte de
Alemania. Más de setenta iglesias de esta región báltica la han
tomado como ejemplo.
Enrique el León transfiere el obispado
de Oldenburg a Lübeck en 1150 e instala allí un capítulo que
encuentra lugar en la catedral de Lübeck. En cuanto al sitio de
Sainte-Marie, una iglesia de madera se construyó por primera vez en 1163 que
fue reemplazada en 1173-1174 por un edificio de ladrillo romano. Las
estatuas de esta segunda iglesia se pueden encontrar hoy en el Museo de
Santa Ana en Lübeck. La iglesia, sin embargo, más refleja a principios del siglo
XIII y la auto-conciencia de los comerciantes de la ciudad, por lo que una
tercera iglesia fue construida, utilizando como modelo las iglesias
góticas de Francia y Flandes. Tiene planta basilical
de tres naves. La Iglesia de San Nicolás de Stralsund y
la Iglesia de San Nicolás en Wismar luego se construyen a la medida.
Hasta entonces, no se había construido ninguna iglesia de ladrillo
con bóvedas tan altas. Un refuerzo de empuje permite que
los arcos, gracias a contrafuertes, alcancen tal altura. La motivación del
ayuntamiento para dedicarse a este trabajo se explica por la relación que la
ciudad tiene con el obispado, ya que el obispo Burkhard von
Serkem (1236-1317) había preferido establecer su residencia
en Eutin. Por tanto, el imponente edificio debía demostrar el deseo
de libertad de estos comerciantes que no dudaban en comerciar con tierras
lejanas. Lübeck había sido una ciudad libre desde 1226 y
tenía una catedral románica construida en las inmediaciones de
la plaza del mercado y el ayuntamiento, que se remonta a Enrique el
León. Por lo tanto, la iglesia de Sainte-Marie tenía que ser aún más
imponente.
Alrededor de 1310, la Briefkapelle se
construyó al este de la torre sur. Su portal se abre hacia la plaza del mercado
y es la segunda entrada principal a la iglesia. Primero fue consagrado
a Santa Ana, luego tomó su nombre actual después de la Reforma,
porque el escribano estaba allí. La capilla tiene 12 metros de largo, 8 metros
de profundidad y 12 metros de altura. Sus bóvedas, obra maestra del arte gótico,
tienen forma de estrella. Hoy sirve como iglesia de invierno para los servicios
que se llevan a cabo de enero a marzo.
En la esquina sureste del deambulatorio,
el ayuntamiento construyó una capilla especial en 1390, por lo tanto
llamada Bürgermeisterkapelle (capilla del burgomaestre). Se
percibe desde el exterior por sus muros que alteran los
ladrillos vidriados y no vidriados. El nuevo ayuntamiento llegó
aquí, tras su instalación, para agradecer y demostrar así su eficacia. Algunos
de los puestos permanecen. La sala del tesoro, o Trese, se
encuentra en el piso superior. Es aquí donde se guardaban importantes
manuscritos, cartas de privilegio, documentos importantes de la ciudad y sus
edictos, cartas de fundación o mandatos, etc. Esta parte de la iglesia todavía
pertenece a la ciudad hoy.
La última extensión gótica de la iglesia se
refiere a la sola bahía capilla que se encuentra en el
límite oriental de la ambulatoria y que está cerrado por una pared octogonal
5/8. Fue construido en 1444. Es aquí donde se cantaba la Liturgia de
las Horas en honor a la Virgen María y al pequeño oficio de la
Santísima Virgen. Por eso se llama Marientidenkapelle,
o Sängerkapelle (capilla de cantantes o "cantores").
La iglesia de Sainte-Marie tiene un total de nueve
capillas laterales grandes y diez pequeñas. La mayoría llevan el nombre de
las familias de los concejales que allí descansan y quienes los fundaron.
Reconstrucción
La iglesia sufrió un devastador incendio tras
el bombardeo de Lübeck, por parte de la Royal Air Force, que tuvo
lugar la noche del Domingo de Ramos de 1942 y destruyó una
quinta parte de la ciudad. El Totentanzorgel (órgano de
la danza de la muerte), en el que habían tocado Buxtehude y,
presumiblemente, Bach, fue aniquilado. Obras como La misa de San
Gregorio de Bernt Notke; la monumental Danza macabra; las
estatuas del biombo; el altar de la Santísima Trinidad de Jacob
van Utrecht; La entrada de Cristo en Jerusalén de Friedrich
Overbeck se destruye para siempre. Las esculturas desaparecen en las
llamas, como las de Benedikt Dreyer en el lado oeste de la pantalla
de la torre, así como las de los grandes órganos que datan de 1515-1518.
Fotografías antiguas, como las de Wilhelm Castelli, dan una idea de la
riqueza de la decoración de interiores antes de la Segunda Guerra Mundial.
Luego se coloca un techo protector temporal
sobre la nave y se restaura el presbiterio. El trabajo
de reconstrucción comenzó en 1947 y duró una docena de años. Los chapiteles,
como los de la mayoría de los edificios religiosos rehabilitados de la zona,
están cubiertos con un sistema de protección especial
mediante metales armados y hormigón ligero, lo mismo
ocurre con la estructura del techo, que anteriormente era de madera. El
arquitecto Erich Trautsch salva así una ventana al norte. El techo estuvo listo
en 1951 para las celebraciones del setecientos aniversario de la iglesia.
El canciller Adenauer asiste a la inauguración de las nuevas campanas y se
consagra la capilla de las gracias en la torre sur. La pequeña aguja
dorada que se eleva treinta metros por encima de la nave ha recuperado su forma
original en los años ochenta.
En la década de 1950 tuvo lugar un debate sobre
si restaurar el interior de la iglesia a la pureza de su forma gótica original,
o restaurar los restos de pinturas medievales que habían aparecido cuando
el yeso que cubría las columnas y las paredes se había derrumbado
desde entonces el bombardeo. Prevalece la solución purista de la
vuelta al gótico no historicista. Por otro lado, la iglesia debe hacer
valer su doble función de iglesia episcopal y parroquia. Una licitación cerrada
en 1956 seleccionó a seis arquitectos, entre ellos Gerhard Langmaak y Denis Boniver,
quienes presentaron el proyecto actual en 1958. El obispo luterano-evangélico
Heinrich Meyer (1904-1978) estaba firmemente a favor de la eliminación del altar
de Fredenhagen, y su deseo es concedido.
La restauración interior está a cargo de Boniver,
quien instala la calefacción por suelo radiante. El suelo de piedra caliza
de Gotland se sustituye por un revestimiento de ladrillo. El
coro está separado por un muro a tres metros del deambulatorio. Un
nuevo altar hecho de un bloque de piedra caliza de concha reemplaza
al altar anterior, y sobre él cuelga un crucifijo diseñado
por Gerhard Marcks del doble arco. El coro restaurado se
consagra el 20 de diciembre de 1959.
Al mismo tiempo, el espacio entre las torres
está reservado para una sala del tesoro que recoge
los paramétricos de la Iglesia de Santa María en
Danzig, que de alemán y protestante pasó a ser católica y polaca en 1945.
Estas piezas se trasladan a la Sainte- Anne en 1993. Se habilita una
galería de órganos. El órgano en sí fue inaugurado en 1968.
Los
frescos
Después del incendio de 1942, aparecieron en
varios lugares pinturas murales medievales que anteriormente estaban cubiertas
de polvo y yeso. Fueron documentados durante la guerra mediante fotografías.
Dietrich Fey fue el encargado de restaurar en el año 1948, con la asistencia
de Lothar Malskat, lo que provocará un gran escándalo a causa de los
santos de los frescos en el estilo del siglo XIII se añaden sobre
el -doubleau arco iris, como ser auténtico. Posteriormente se eliminan.
Por otro lado, la escena de la Anunciación con un ángel entre dos
peregrinos que está pintada en acordes de rojo, verde y ocre es auténticamente
del siglo XIV, como fotografías desde 1944 prueban.
La iglesia ha sido ricamente amueblada y
decorada a lo largo de los siglos por los burgueses de la ciudad hanseática,
los concejales, los gremios, y tanto por familias poderosas como por las
donaciones personales de los feligreses comunes. A finales de la Edad
Media, antes de la Reforma Protestante, había treinta y ocho altares y
sesenta y cinco beneficios. Observamos:
·
Pila
bautismal de bronce, obra de Hans Apengeter, data de 1337. Se
ubicaron antes de 1942 al oeste de la nave y hoy se encuentran en el centro del
coro.
·
La
Virgen de Darsow, escultura de 1420. Rota en 1942, fue completamente restaurada
en 1989.
·
El tabernáculo,
obra de Klaus Grude en 1479. Está decorado con mil pequeñas piezas de bronce o
dorado y está ubicado en el muro norte del presbiterio. Mide 9,5 metros de
altura.
·
El políptico de
Christian Swarte (hacia 1495) con una Virgen del Apocalipsis. Ahora
está detrás del altar.
·
La
tumba de bronce de la familia Hutterock, obra de Bernt
Notke (1505). Está ubicado en la Capilla de Oración, capilla absidal
al norte.
·
El biombo
de la cruz fue destruido casi por completo en 1942. Lo único que queda es
un arco y las estatuas de Santa Isabel con su hijo San Juan
Bautista, el niño, Santa Ana, el Arcángel Gabriel y la Virgen María, así
como las de San Juan. el evangelista y santa Dorothy.
·
El
bajorrelieve del taller de Henrich Brabender (1515) en el
deambulatorio con escenas de la Pasión de Cristo: al norte, El
Lavatorio de los Pies y La Última Cena, al sur, Cristo en el jardín
de Getsemaní y su arresto. Como parte de La última cena,
notamos un símbolo de Lübeck que también es familiar para el folclore
alemán. Es un ratoncito que muerde un rosal, lo que es
señal de buena suerte.
·
La
estatua de madera de San Juan de Henning von der
Heyde (desde) (c. 1505)
·
La
estatua de piedra de San Antonio (hacia 1460)
·
En la
capilla de los burgomaestres, al sur del deambulatorio, se
encuentran algunos puestos góticos restantes.
·
La
imagen de La Lamentación de Cristo de Friedrich
Overbeck es una obra maestra del movimiento nazareno. Está
ubicado en la Capilla de la Oración.
·
El presbiterio ha
sido reconstruido. En 1959, el coro se tapia y se separa del
deambulatorio. Los muros fueron derribados nuevamente en la década de 1990
y el presbiterio actual reproduce el antiguo, destruido en 1942. Es
de roble.
El retablo de Amberes
El famoso retablo de Amberes, que es muy
impresionante, data de 1518. Fue donado a la iglesia por el comerciante Johann
Bone, natural de Geldern, en 1522 y se colocó en la Capilla de la Oración en
1790. Durante la Segunda Guerra Mundial estaba en
el Briefkapelle. Se trata de un tríptico de madera dorada que
representa escenas de la vida de la Virgen María. Observamos en el centro las
figuras esculpidas de la Dormición de la Virgen, debajo de su sepultura, a la
izquierda la Anunciación, a la derecha su tumba. El panel de la izquierda
muestra su Natividad arriba, debajo de la Presentación de Jesús en el
Templo con en la parte superior derecha del Árbol de Isaí y debajo el
Jesús adolescente predicando en el Templo. También distinguimos las escenas de
la Adoración de los pastores, la de los Reyes Magos, la Circuncisión,
la Huida a Egipto, flanqueadas por la escena de las bodas
de Joaquín y Ana, el Sacrificio de Cristo y su acción de
gracias, etc. Cuando el retablo está cerrado (durante la Semana Santa),
muestra una escena de la Anunciación pintada por el Maestro de 1518.
Los paneles de la predela se
retiraron antes de 1869 y se vendieron. Representan al Santo
Parentele. Después de haber formado parte de la colección del alcalde Karl
Ludwig Roeck, ahora forman parte de la colección del Museo de Santa Ana en
Lübeck. Otros artículos se pueden ver en
la Staatsgalerie de Stuttgart y en una colección privada
en Estocolmo.
El altar de Fredenhagen
El altar de Fredenhagen, que lleva el nombre
del comerciante Thomas Fredenhagen que lo donó, que data del período
barroco (1697) fue retirado, aunque solo sufrió daños en 1942. Era un altar
majestuoso, con una decoración de dieciocho metros de altura, que incluía
columnas de mármol y pórfido, creado por el escultor
de Amberes Thomas Quellinus. El obispo luterano de la posguerra,
Heinrich Meyer, consideró innecesario restaurarlo, siendo el período de los
años 1951-1959 sobrio, y prefirió un bloque de piedra caliza. Sin
embargo, en el coro se ha instalado el grupo esculpido de
la Crucifixión. El brazo izquierdo de Cristo no ha sido restaurado.
La predela también se conserva de mármol con un bajorrelieve que
representa la Última Cena, así como las estatuas alegóricas de Fe y
Esperanza, y la estatua del Cristo Resucitado que estaba en lo alto del frontón
del altar. La cuestión de si este altar debería ser reemplazado aún está
abierta.
Vitrales
Todas las vidrieras se rompieron durante el
bombardeo. Fueron reemplazados en la década de 1960 por vidrieras, algunas
de las cuales son dignas de interés, como la del Juicio
Final de Hans Gottfried von Stockhausen (desde) (1962),
o las dos ventanas de la Capilla de Alfred's Dance of Death. Mahlau (1956-1957)
que utiliza los motivos de esta Danza macabra. Reemplazan la vidriera
ofrecida por Guillermo II en su visita a Lübeck el5 de junio de 1914y
que representó la concesión de sus privilegios de ciudad por Frédéric
Barberousse. La última vidriera que se instala es la del tímpano, en 2002,
según un dibujo de Marcus Lüpertz.
Otras
·
La Catedral
de Magdeburgo, en el lugar de una catedral que data de 937, fue iniciada en
1208 por el arzobispo Albert Käfernburg, que había estudiado en París y
Bolonia. Esta basílica es la primera gran iglesia gótica (excepto las
bóvedas románicas del deambulatorio) en Alemania, y la única catedral de piedra
gótica alemana, que se completó (como catedral) en la época medieval.
·
La iglesia
principal de Ulm tiene una estética "renana", pero la mayoría de las paredes son de ladrillo.
·
La Basílica
de St. Ulrich y St. Afre en Augsburg es una construcción de
ladrillos, pero toda enlucida. Y no es de una copia de los ejemplos
franceses.
·
Las pseudo-basílicas como:
·
Saint-Jacques (Sankt
Jacobi) de Einbeck
·
Santa
María de la Asunción (Mariä-Himmelfahrtskirche) en Bad Königshofen im
Grabfeld, en el norte de Baviera.
·
Las
numerosas iglesias de salón con estética del "Rin", como la Iglesia de Santa Isabel en
Marburgo y la Iglesia de San Lamberto en Münster.
Catedral
de Magdeburgo
La Catedral de Magdeburgo, o
la Catedral de San Mauricio y Santa Catalina es la
primera catedral gótica de Alemania, y también la más grande
y alta del centro de Alemania con su dos torres que se elevan a 99,25 y
100,98 m. Magdeburgo es la capital de la Tierra de Sajonia-Anhalt y
su catedral, que ha sido la sede episcopal de la Iglesia Evangélica desde
la Reforma, alberga la tumba del emperador Othon I (el
Grande). Está dedicada a San Mauricio y Santa Catalina.
Construcción primitiva
La primera iglesia fue fundada en 21 de
septiembre de 937 la ubicación actual de la catedral, un monasterio benedictino (Mauritiuskloster),
dedicado a San Mauricio fundado por Otto I. Este último,
deseando mostrar su poder político, ordenó su construcción incluso antes de su
coronación como Emperador el 2 de febrero de 962. Para afirmar su
pretensión de sucesión como emperador del Imperio Romano de Occidente, se
apropió de una gran cantidad de elementos arquitectónicos de la Antigüedad, por
ejemplo columnas de pórfido, para resaltar esta iglesia, algunas de las
cuales fueron posteriormente reutilizadas para la construcción de la catedral
actual. Lo más probable es que la iglesia tuviera una nave con cuatro
pasillos, una anchura de 41 metros y una longitud de 80 metros. La altura se
estima en unos 60 metros.
La primera esposa de Otho, la reina Edith,
fue enterrada allí después de su muerte en 946. La iglesia se amplió ya
en 955 después de la rotunda victoria de Otho en la batalla de
Lechfeld y cuando obtuvo el estatus de catedral. De hecho, en 968, el
emperador Othon I er eligió Magdeburgo como sede de
la arquidiócesis con Adalberto de Trier como arzobispo,
a pesar de que la ciudad no estaba ubicada en el centro, sino en la frontera
oriental de su reino. Tomó esta decisión porque quería hacer retroceder sus
fronteras hacia el este y extender el cristianismo. Sin embargo, este plan no
siempre tuvo éxito. El emperador Otto I er murió en 973 en Memleben y
fue enterrado en la catedral junto a su esposa.
La catedral de Saint-Maurice fue destruida
el Viernes Santo de 1207 durante el incendio que devastó la
ciudad. Todos los edificios episcopales excepto el ala sur del claustro fueron
incendiados. El arzobispo Alberto de Käfernburg decidió derribar los
muros restantes y construir una nueva catedral, a pesar de la oposición de
algunos habitantes de Magdeburgo. Solo se conservó la parte sur
del claustro. La ubicación exacta de la antigua iglesia fue desconocida
durante mucho tiempo, pero los cimientos fueron redescubiertos en mayo de 2003.
La antigua cripta ha sido excavada y
puede ser visitada por el público. La plaza de la catedral (a veces
llamada el "mercado nuevo", Neuer
Markt) estaba ocupada por un palacio imperial (Kaiserpfalz), que fue destruido
por el incendio de 1207. Las piedras del palacio en ruinas se utilizaron para
construir la catedral. Los presuntos restos del palacio fueron excavados
en la década de 1960.
Construcción
del actual edificio
Debido a que el arzobispo Albrecht von
Kefernburg había estudiado en Francia e Italia, tenía
conocimiento de la nueva arquitectura gótica que se desarrollaba en Francia,
pero que aún era totalmente desconocida en Alemania, lo que le llevó a
construir la nueva catedral en el nuevo estilo francés. Los constructores y
obreros no conocían este nuevo estilo, lo que supuso un inconveniente para su
construcción, ya que tuvieron que aprenderlo de forma lenta y progresiva. La construcción
del coro empezó en 1209, tan solo dos años después del incendio que
arrasó la primera catedral. Por lo tanto, el coro fue construido aún en
estilo románico, usando inicialmente bóvedas de arista combinadas
con elementos góticos.
La influencia del gótico aumentó sobre todo
entre 1235 y 1260 bajo el mandato del arzobispo Wilbrand. Dado que la
construcción fue supervisada por numerosas personas en el transcurso de trescientos
años, se produjeron numerosos cambios sobre el plan original, y el tamaño de la
catedral aumentó considerablemente. Los habitantes de Magdeburgo no estuvieron
siempre felices con estas decisiones, puesto que debían costear la
construcción. En algunas ocasiones, muros o pilares ya construidos eran
derribados para cumplir con los deseos del supervisor al cargo en aquel
momento.
La construcción se detuvo en 1274. En 1325 el
arzobispo Burchard III von Schraplau fue asesinado por los ciudadanos de Magdeburgo
a causa de los elevados impuestos. La tradición dice que lo que provocó la ira
fue el impuesto sobre la cerveza. Tras esto la ciudad fue castigada y la
construcción de la catedral solo pudo ser retomada tras la donación de
cinco altares como expiación. La construcción estuvo supervisada por
el arzobispo Otto von Hesse, quien fue capaz de concluir el interior del templo
y de abrir formalmente la catedral en 1363 con unas celebraciones de una semana
de duración. La catedral fue dedicada no solo a San Mauricio como la anterior,
sino también a Santa Catalina.
En 1360, las obras pararon de nuevo tras cubrir
provisionalmente las partes inacabadas. En 1477 la construcción se reanudó bajo
la supervisión del arzobispo Ernst von Sachsen, incluyendo la construcción de
las dos torres. Las torres fueron construidas por el maestro Bastian Binder, el
único maestro de la catedral del que se conoce su nombre. La construcción de la
catedral se completó en 1520 con la colocación de la cruz ornamental en la
torre norte.
La
Reforma protestante, las Guerras de religión y la invasión napoleónica
El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero fijó
sobre la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg, en
Alemania, sus 95 tesis, con lo que empezó la Reforma protestante.
Lutero predicó en Magdeburgo en 1524 y esto provocó que numerosas iglesias de
la ciudad se convirtieran al protestantismo. La impopularidad del
arzobispo Albrecht von Brandenburg contribuyó a la propagación de la nueva
corriente religiosa en la ciudad, y tras su muerte en Maguncia en
1545 no hubo sucesor en la sede. Magdeburgo se convirtió en un centro
líder de la Reforma, lo que provocó que el Emperador Carlos V la
declarara proscrita. La Iglesia católica decidió guardar los tesoros
de la catedral en Aschaffenburg para resguardarlos de una posible
destrucción por los luteranos. Sin embargo, el tesoro se perdió finalmente
a manos de las tropas suecas durante los enfrentamientos de la Guerra
de los Treinta Años. Los sacerdotes de la catedral también se convirtieron al
protestantismo y el primer domingo de Adviento de 1567 se celebró el
primer culto protestante en la catedral.
Durante la Guerra de los Treinta años (1618-1648),
la ciudad fue asaltada y tan solo 4000 ciudadanos lograron sobrevivir a la
serie de asesinatos, violaciones y saqueos a los que fue sometida la ciudad (Saqueo
de Magdeburgo) gracias a que solicitaron refugio en el interior del templo. El
pastor principal, Reinhard Bakes, suplicó por la vida de sus fieles a Johann
Tserclaes, conde de Tilly. La catedral sobrevivió a los incendios que sufrió la
ciudad y fue dedicada nuevamente al culto católico. Sin embargo, tras la salida
de Magdeburgo de las tropas católicas del conde de Tilly, la catedral fue
saqueada y las coloridas vidrieras destruidas. La ciudad de
Magdeburgo perdió 20 000 ciudadanos durante la guerra, que acabó con tan
solo 400 habitantes. La ciudad pasó a formar parte de Brandeburgo y
fue transformada en una fortaleza.
En 1806 Magdeburgo cayó en manos de Napoleón y
la catedral fue usada como almacén, establo de caballos y corral de ovejas. La
ocupación francesa terminó en 1814, y entre 1826 y 1834 Federico Guillermo
III de Prusia financió las tan necesarias reparaciones y reconstrucción de
la catedral. Las vidrieras fueron todas repuestas en 1900.
El
siglo XX
La catedral no recibió daño alguno durante
la Primera Guerra Mundial, pero los frecuentes bombardeos aliados durante
la Segunda Guerra Mundial destruyeron nuevamente las vidrieras.
Durante el intensísimo bombardeo del 16 de enero de 1945, una bomba cayó sobre
la parte occidental de la catedral, derrumbando un muro y destruyendo el órgano y
otras partes del edificio. Afortunadamente las brigadas antiincendios lograron
controlar y extinguir el incendio antes de que dañara las estructuras del
tejado, por lo que los daños sufridos solo fueron moderados. La catedral fue
abierta de nuevo en 1955 y en 1969 se instaló en un lugar distinto al anterior
el nuevo órgano, de menores dimensiones.
Al crearse el estado comunista de
la República Democrática Alemana en 1949, la ciudad pasó a la esfera
de influencia soviética. Los líderes comunistas intentaron
suprimir la religión por considerarla una amenaza para el sistema. Sin embargo,
la religión no pudo ser erradicada y a partir de 1983 se recitaban semanalmente
oraciones por la paz frente del Magdeburger Ehrenmal, una escultura de
Ernst Barlach. Esto condujo a las famosas Manifestaciones de los Lunes en
1989 en Leipzig y Magdeburgo, que jugaron un importante rol en la
posterior unificación de Alemania.
En 1983 el gobierno de la R.D.A. comenzó unas
obras de reconstrucción y ya en 1990 se colocó por primera vez en una catedral
de la Alemania del Este una instalación de energía solar fotovoltaica para
proporcionar energía a la misma catedral o incluso a la red general. La
potencia instalada asciende a 418 vatios. En 2004 terminó una recolecta de
fondos que empezó en 1997 para un nuevo órgano, habiéndose recaudado dos
millones de euros. La construcción del nuevo órgano de 36 toneladas de
peso se encargó a una empresa de Potsdam, y cuenta con 93 registros y
aproximadamente 5000 tubos. Según el plan previsto, el órgano debería haber
sido terminado en 2007 y podría ser utilizado en 2008.
El Magdeburger Ehrenmal es de nuevo el punto de
inicio de numerosas manifestaciones de los lunes, aunque en esta ocasión estas
manifestaciones tienen como propósito luchar contra las reformas sociales del
gobierno que intentan reducir el gasto social. Sin embargo, dichas
manifestaciones son de una escala mucho menor si las comparamos con las que se
organizaban en 1989 y suelen tener un carácter propagandístico.
Arquitectura
La actual catedral fue construida durante un
periodo de unos trescientos años, empezando en 1209 y terminando con la
colocación de las agujas o chapiteles en 1520. Puesto que la
arquitectura gótica había sido desarrollada en Francia durante el
siglo xii, no había ejemplos previos de este tipo de arquitectura en
Alemania, por lo que los artesanos locales no estaban aún familiarizados con
este nuevo estilo. Por lo tanto, los constructores de la catedral se
familiarizaron y aprendieron las claves de este nuevo estilo a medida que
avanzaba la construcción, hecho que se puede observar en pequeños cambios
arquitectónicos a lo largo de todo el periodo de construcción. La construcción
empezó por el presbiterio, en la parte oriental del templo, cerca
del río Elba y terminó con la parte superior de las torres. Este
santuario muestra una marcada influencia del estilo románico. A diferencia del
resto de las catedrales góticas, la de Magdeburgo no tiene arbotantes para
reforzar el apoyo en los muros.
La catedral tiene una longitud interior de 120
m y una altura hasta el tejado de 32 m. Sin embargo, las dos torres alcanzan
una altura de 99,25 y 100,98 m, siendo las torres de iglesia más altas de toda
la antigua R.D.A. La catedral dispone de una nave central y dos laterales con
un transepto. Cada uno de los lados del transepto dispone de una entrada,
conduciendo la del lado sur al claustro. La altura hasta el techo en la nave
central es mayor que en las naves laterales, permitiendo a las ventanas
del triforio proporcionar luz a la nave central. Cuenta con un nártex separado
en la parte occidental. La sacristía en el este está separada de la
nave por un muro de piedra, haciendo a su vez la función de separación entre la
nave y el ábside. El ábside está a su vez rodeado por una girola. Una
construcción secundaria alrededor del gran claustro de forma no rectangular
está conectada con el lado sur de la catedral. El claustro, cuyo muro sur
sobrevivió al incendio de 1207 y proviene de la iglesia original, es, como el
claustro original, paralelo a la iglesia que sufrió el incendio. Como la actual
catedral fue construida con un ángulo distinto al de la original, el claustro
mantiene un ángulo extraño con esta.
En la ciudad de Magdeburgo, el terreno en las
proximidades al río Elba es blando, por lo que es difícil construir edificios
de gran altura. Por ello la catedral se edificó sobre una enorme roca del
subsuelo, único punto sobre el que poder levantar un edificio de aquella
altura. La roca es conocida con el nombre alemán de Domfelsen y es
visible cuando el nivel del río Elba es suficientemente bajo. En la antigüedad,
un nivel del río demasiado bajo significaba una mala cosecha, por lo que la
roca también es conocida como Hungerfelsen, que significa roca del
hambre. En todo caso, la roca no era lo suficientemente grande como para poder
construir sobre ella toda la catedral, por lo que en el extremo occidental tan
solo la torre norte pudo tener los cimientos sobre la sólida roca, mientras que
la torre sur permanece sobre el suelo blando. Para reducir el peso de la torre
sur, esta carece totalmente de escaleras u otros componentes en su interior.
Las pesadas campanas están todas alojadas en la torre norte, que sí puede
soportar este incremento de peso. No obstante, la torre sur es ligeramente más
alta que la norte y se intentó corregir visualmente este hecho añadiendo una
cruz ornamental sobre la torre norte.
Arte
A pesar de los pillajes y saqueos a los que fue
sometida, la catedral de Magdeburgo es rica en representaciones artísticas,
abarcando un amplio abanico de objetos y elementos que van desde la antigüedad
hasta el arte contemporáneo. A continuación se presenta una selección de las
piezas más destacadas. Los objetos se presentan de forma aproximada por orden
de antigüedad.
·
Antiguos
pilares de mármol, pórfido y granito usados en el
ábside que originariamente pertenecían a edificios de Rávena y que
fueron transportados hasta Magdeburgo para construir la primera iglesia en 937.
·
La Pila
bautismal hecha de pórfido procedente de algún lugar cercano a Asuán (Egipto).
Originalmente fue usada como una fuente con un orificio en el centro. El objeto
tiene una antigüedad de miles de años y aún es usado hoy en día para
suministrar el sacramento del bautismo.
·
La
tumba de Otón I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a partir de 973.
Durante una exhumación realizada en 1844 se descubrió que el sarcófago contenía
un esqueleto y algunas ropas, pero todo había sido saqueado, presuntamente
durante la Guerra de los Treinta Años.
·
La
escultura representando a San Mauricio, de 1250 aproximadamente, es
la primera representación de etnia africana en el arte centroeuropeo, mostrando
claramente las características étnicas, como por ejemplo la ancha nariz. La
figura no se conserva entera.
·
La
escultura de santa Catalina, también procedente de 1250 aproximadamente, fue
creada por el mismo artista que la escultura de San Mauricio.
·
La
Pareja Real (Herrscherpaar) en la capilla de dieciséis lados (también fechada
de 1250 aproximadamente) es una escultura muy realista y con expresiones muy
naturales. Se desconoce la identidad de la pareja, pero podría representar al
emperador Otón I y su esposa Editha o incluso a Jesucristo en el
cielo con su «esposa» la Iglesia.
·
Las
esculturas de las cinco vírgenes sabias y las cinco necias (representando a las
diez vírgenes que aparecen en la parábola del Evangelio de Mateo), que
datan también del año 1250 aproximadamente. Se trata de la pieza artística más
importante con la que cuenta la catedral. Las cinco vírgenes sabias están
preparadas y llevan aceite a la boda, mientras que las necias no están
preparadas ni llevan el aceite. Por lo tanto, en el momento en que llegan los
novios, deben ir a buscar el aceite para sus lámparas y llegan al banquete
cuando ya se han cerrado las puertas. El desconocido autor de las esculturas
muestra magistralmente las emociones en los rostros y junto con el lenguaje
corporal de las muchachas, se aprecian expresiones mucho más realistas de lo
que era habitual en la época. Todas las figuras son distintas y tienen rasgos
eslavos. Las esculturas se encuentran en el exterior de la entrada norte al
transepto.
·
Los
asientos del coro, que datan de 1363, están magistralmente labrados y muestran
episodios de la vida de Jesús. El desconocido autor es a su vez el autor
del coro de la Catedral de San Pedro de Bremen.
·
El Magdeburger
Ehrenmal de Ernst Barlach fue encargado como un monumento a los héroes
caídos en la guerra, pero debido a su participación como voluntario en la
Primera Guerra Mundial, Barlach se posicionó en contra de la guerra, por lo que
mostró el sufrimiento y dolor de esta. Esto provocó gran controversia, y el
monumento estuvo a punto de ser destruido. El lugar frente a la escultura
sirvió de punto de reunión para el inicio de las Manifestaciones de los lunes.
·
El Lebensbaumkruzifix (literalmente:
Árbol de la cruz de la vida) es una escultura de bronce pintado
de 1988 que muestra a Jesús clavado en un árbol en lugar de en
la cruz. Jesús está sujeto al árbol tan solo por sus manos y pies. La
escultura fue concebida para ser contemplada no solo desde la parte frontal,
sino desde todos los lados de la misma. Todo el árbol se muestra sin vida,
excepto en una pequeña hoja que brota de allí donde ha goteado sangre de Jesús.
El artista, el profesor Jürgen Weber, quiso que la escultura se situara en un
lugar central cerca del altar, pero en contra de sus deseos fue colocada en el
lado sur del transepto.
Holstentor
La Puerta holsten (bajo alemán y alemán: Holstentor)
es una puerta de la ciudad que marca el límite occidental del antiguo
centro de la ciudad hanseática de Lübeck. Construida en 1464, la
construcción brick gothic es una de las reliquias de las fortificaciones
medievales de la ciudad de Lübeck y una de las dos puertas de la ciudad
restantes, la otra es la Puerta de la Ciudadela ("Burgtor"). Conocido por sus torres de dos rondas y su
entrada arqueada, es considerado hoy en día como un símbolo de la ciudad. Junto
con el centro histórico de la ciudad (Altstadt) de Lübeck ha sido Patrimonio de
la Humanidad por la UNESCO desde 1987.
La Puerta holsten se compone de una torre sur,
una torre norte y un edificio central. Tiene cuatro plantas, excepto la planta
baja del bloque central, donde se encuentra el pasadizo de la puerta. El lado
orientado al oeste (lejos de la ciudad) se llama el "lado del campo",
el lado que da a la ciudad el "lado de la ciudad". Las dos torres y
el bloque central aparecen como una construcción cuando se ve desde el lado de
la ciudad. En el lado del campo, las tres unidades se pueden diferenciar
claramente. Aquí las dos torres forman semicírculos que en su punto más ancho
se extienden 3,5 metros más allá del bloque central. Las torres tienen techos
cónicos; el bloque central tiene un frontón.
Pasadizo
e inscripciones
El pasadizo una vez tuvo dos puertas en el lado
del campo, que no han sobrevivido. Un portcullis instalado en 1934 no
corresponde a las instalaciones de seguridad originales. En su lugar, hubo una
vez un llamado "órgano de tubería"
en este lugar, con barras individuales que se podían bajar por separado en
lugar de juntos como un conjunto. Por lo tanto, fue posible primero bajar todas
menos una o dos varillas, dejando un pequeño hueco para que sus propios hombres
se deslizaran más tarde. Hay una inscripción sobre el pasadizo tanto en el lado
de la ciudad como en el lado del campo.
En el lado de la ciudad se lee,
"SPQL" y se enmarca en los años 1477 y 1871, siendo el primero la
supuesta fecha de construcción (la fecha correcta es, sin embargo, ahora se
sabe que es 1478), esta última es la fecha de la restauración de la puerta y la
fundación del Reich alemán. Esta inscripción fue modelada en el
romano "SPQR" (Latin
Senatus populusque Romanus - el Senado y el Pueblo de Roma) y
significa Senatus populusque Lubecensis. Fue, sin embargo, colocado sólo
en 1871. Anteriormente no había inscripción en este lugar. También habría sido
inútil, ya que la vista de las partes inferiores de la Puerta holsten desde el
lado de la ciudad estaba oscurecida por altos muros.
Hay otra inscripción en el lado del campo. El
texto es "concordia domi foris
pax" ("armonía dentro, paz sin"). Esta inscripción es
también de 1871 y es una forma abreviada del texto que anteriormente había
estado en el (no preservado) primer plano: "Concordia domi et pax foris sane res est omnium pulcherrima"("Armonía
dentro y paz sin ser realmente el mayor bien de todos"; véase "Puerta exterior de Holsten" a
continuación).
Fortificaciones
en el lado del campo
Funcionalmente, el campo y el lado de la ciudad
tienen diseños muy diferentes. Mientras que el lado de la ciudad está ricamente
decorado con ventanas, esto sería inapropiado en el lado del campo teniendo en
cuenta la posibilidad de situaciones de combate. En el lado del campo hay en
consecuencia sólo unas pocas ventanas pequeñas. Además, las paredes están
intercaladas con embrasures. Además, el espesor de la pared en el
lado del campo es mayor que en el lado de la ciudad: 3,5 metros en comparación
con menos de 1 metro. El razonamiento durante la construcción puede haber sido
ser capaz de destruir rápidamente la puerta del lado de la ciudad en una
emergencia, para que no cayera en manos enemigas como baluarte.
Las lagunas y las aberturas de las cámaras de
armas están dirigidas hacia el lado del campo. En cada torre había tres cámaras
de armas, una en el suelo, primera y segunda planta. Los de la planta baja no
han sido preservados. Dado que el edificio ha disminuido a lo largo de los
siglos, ahora están 50 centímetros por debajo del nivel del suelo, e incluso
por debajo del nuevo piso. En la primera planta superior hay, además de las
cámaras antes mencionadas, dos hendiduras para armas pequeñas que estaban por
encima y entre las tres cámaras. También hay pequeñas aberturas en la tercera
planta superior con aberturas dirigidas hacia adelante y hacia abajo para
disparar pequeños brazos.
El bloque central no tiene lagunas. Las
ventanas por encima del pasaje también fueron diseñadas para lanzar a los invasores
agua hirviendo.
Ornamentación
Los adornos no funcionales más llamativos son
dos supuestas rayas de terracota que rodean el edificio. Estos
consisten en azulejos individuales, la mayoría de los cuales son cuadrados con
lados de 55 centímetros. Cada baldosa lleva uno de los tres adornos diferentes:
ya sea una disposición de cuatro lirios heráldicos, una celosía simétrica o una
representación de cuatro hojas de cardo. No hay un orden aparente para estos
símbolos recurrentes, pero cada grupo de ocho teselas siempre va seguido de un
mosaico con un diseño diferente. Tiene la forma de un escudo heráldico y lleva
el águila heráldica de Lübeck o un árbol estilizado. Estos escudos están
flanqueados por dos figuras masculinas que funcionan como portadores de un
escudo de armas.
Las rayas de terracota fueron reparadas durante
los trabajos de restauración entre 1865 y 1870. Sólo tres de los azulejos
originales se conservan como especímenes de museo. Los nuevos azulejos se
aproximan al diseño anterior, aunque las libertades fueron tomadas durante la
restauración. Por ejemplo, el diseño del motivo heráldico del águila no es de
ninguna manera un reflejo del original.
El frontón tampoco fue restaurado fielmente,
pero esto no es culpa de los restauradores, ya que en el siglo XIX se había ido
hace mucho tiempo y su apariencia original era desconocida. Una antigua vista
en un retablo en el monasterio de la fortaleza de Lübeck muestra una Puerta
holsten con cinco torres de frontón. Pero como esta imagen muestra la Puerta
holstentor en medio de un paisaje de fantasía de montañas y bosques, la
credibilidad de la representación es discutida. Hoy en día, tres torres coronan
el frontón, pero son visibles sólo desde el lado de la ciudad.
Fue construido con ladrillos rojos.
Interior
Ambos interiores de torre tienen el mismo
diseño. La planta baja y la primera planta superior tienen los techos más
altos, mientras que los pisos de arriba son mucho más bajos. Dos estrechas
escaleras de caracol serpentean hacia arriba, en cada caso entre el edificio
central y la torre adyacente. En cada planta los pasillos conectan las
habitaciones del bloque central con habitaciones de torre al mismo nivel. El
techo del segundo piso de la torre norte ha sido retirado, por lo que hoy en día
la segunda y tercera planta superior allí comparten un espacio común. Este
cambio data de 1934 y no refleja la situación original.
Las cámaras de armas están frente a las
lagunas. Hoy en día hay armas en las cámaras del segundo piso, pero no son
originales y fueron colocadas allí en una fecha tardía. Por encima de las
cámaras de cañón hay ganchos desde los que se suspendieron las cadenas y se
unieron al cañón para amortiguar el retroceso después de disparar. Sólo se
podía acceder a las cámaras de cañón más altas de la primera planta superior
con escaleras.
Historia
La rica y rica ciudad hanseática de Lübeck
sintió la necesidad a lo largo de los siglos de protegerse de las amenazas
externas con muros y fortificaciones cada vez más fuertes. Tres puertas dieron
acceso a la ciudad: la Puerta de la Ciudadela en el norte, la Puerta del Molino
en el sur, y la Puerta holsten en el oeste. Al este, la ciudad estaba protegida
por el río Wakenitz. Aquí, la Puerta Hüxter menos marcial salió de la ciudad.
Estas puertas de la ciudad fueron inicialmente
puertas simples que se fortalecieron repetidamente con el tiempo para que
finalmente todos tuvieran una puerta exterior, media e interior. Hoy en día,
sólo quedan fragmentos de estas antiguas puertas de la ciudad. La puerta ahora
conocida como la Puerta de la Ciudadela es la antigua Puerta de la Ciudadela
Interior; las puertas de la ciudadela media y exterior ya no existen. Las tres
puertas del molino han desaparecido por completo. La puerta ahora conocida como
la Puerta Holsten es la antigua Puerta Holsten Media; también había una (más
antigua) Puerta Holsten Interior, una Puerta Holsten Exterior, e incluso una
cuarta puerta, conocida como la Segunda Puerta Holsten Exterior. Así que la
historia de la Puerta holsten es en realidad la historia de cuatro puertas
consecutivas, aunque sólo queda una de ellas.
Los nombres de las puertas individuales
cambiaron como una cuestión de curso a medida que sus componentes emergieron y
desaparecieron. La Puerta Holsten Central fue una vez la Puerta Exterior
Holsten antes de que las puertas a ambos lados fueran construidas. Todavía hoy
en día hay una gran confusión sobre los nombres, ya que uno estudia el registro
histórico. Las cuatro puertas y su historia se describen a continuación.
Puerta interior de
Holsten
La Puerta holsten en 1700 - El dibujo
muestra las diversas puertas, ya que aparecieron alrededor de 1700. En la parte
delantera, la Segunda Puerta Holsten Exterior es visible, seguida por las
Puertas Holsten Exteriores y Medias Detrás del Puente Holsten se encuentra la
Puerta Holsten Interior, en esta imagen la construcción con entramado de madera
que reemplazó a la puerta original en el siglo XVII.
La puerta holsten más antigua custodiaba las
orillas cercanas del río Trave. Uno tuvo que salir de la ciudad a través de
esta puerta para llegar al puente Holsten, que cruzó el río. No se sabe cuándo
se erigió una puerta aquí por primera vez. El puente Holsten fue mencionado por
primera vez en una declaración de 1216 firmada por el rey de Dinamarca. Es
probable que ya en ese momento hubiera una puerta y un muro de la ciudad a lo
largo del río Trave. Las designaciones "Holsten Bridge" (y "Holsten
Gate") son simplemente una consecuencia del hecho de que la salida
occidental de la ciudad estaba en la dirección de Holstein.
Los registros históricos indican que el puente
Holsten y la Puerta holsten fueron renovados en 1376. Hay buenas pruebas para
la aparición de la puerta erigida en ese momento en una xilografía de una vista
de la ciudad de Lübeck producida por Elias Diebel. Aunque esta es una vista de
la ciudad desde el este, lado Wakenitz de la antigua colina del centro de la
ciudad, el artista ha doblado partes esenciales del lado oeste de la puerta,
para que ellos también se hacen visibles. Era una torre rectangular con una
galería de madera en la parte superior.
En una fecha desconocida en el siglo XVII, la
Puerta Holsten Interior fue reemplazada por una puerta más pequeña y
sencilla con entramado de madera, posiblemente porque no se veía
ningún punto en tener una fuerte puerta interior a la luz de las fuertes
fortificaciones exteriores que se habían erigido mientras tanto. El Inner
Holsten Tor estaba conectado con la vivienda del guardabosques, que custodiaba
el acceso a la ciudad en este lugar.
La puerta con entramado de madera fue
reemplazada por una simple puerta de hierro en 1794, que a su vez fue demolida
en 1828, junto con la casa del guardabosques y la muralla de la ciudad a lo
largo del río Trave.
Es probable que hubiera una puerta también en
la orilla opuesta del Trave en una fecha temprana. Pero nada se sabe de su
apariencia. Si existía, fue derribado antes o después de la construcción de la
Puerta Holsten Media.
Puerta de
Holsten Medio
En el siglo XV, toda la construcción de la
puerta fue considerada inadecuada. La proliferación de armas de fuego y el
canon hicieron necesarias fortificaciones más fuertes. Se decidió construir
otra puerta: la Puerta Exterior holsten, más tarde conocida como la Puerta
Holsten Media y hoy sólo como la Puerta Holsten. La financiación fue asegurada
por un legado del concejal John Broling que ascendía a 4.000 marcas de
Lübeck. En 1464 el arquitecto de la ciudad, Hinrich Helmstede,
comenzó la construcción, que se completó en 1478. Fue erigido en una colina de
siete metros de altura levantada para el propósito. Ya durante el período de
construcción esta base demostró ser inestable. La torre sur se hundió debido al
terreno pantanoso y ya durante las construcciones se hicieron intentos para
compensar su inclinación.
Para más historia de la Puerta de Holsten Medio
ver la sección sobre demolición y restauración a continuación.
Puerta
exterior de Holsten
La puerta exterior de Holsten también era
conocida como la Puerta del Renacimiento, el Foregate o la Puerta Torcida. Fue
construido en el siglo XVI cuando se construyó un muro al oeste de la Puerta de
Holsten Medio en el que se insertó una puerta. La puerta exterior de Holsten se
completó en 1585. La nueva puerta obstruyó la vista de la Puerta de Holsten
Medio ya que su salida oriental se encontraba a sólo 20 metros de esa construcción.
Se creó un área amurallada conocida como el zwinger entre las dos
puertas.
Su puerta de embarque era pequeña en
comparación con la Puerta holsten media de aproximadamente cien años más
antigua, pero mucho más ricamente decorada en el lado del campo. El lado de la
ciudad fue por el contrario dejado llano. La Puerta Exterior holsten fue la
primera puerta en llevar una inscripción. Decía: "Pulchra res est pax foris et concordia domi – MDLXXXV" ("Es
maravilloso tener paz y armonía dentro de - 1585") y fue colocado en el
lado de la ciudad. Más tarde se trasladó al lado del campo y ligeramente
modificado ("Concordia domi et foris
pax sane res est omnium pulcherrima", "armonía dentro y paz sin son el mayor bien de todos").
Conectado a la puerta estaba la casa del Maestro de Pared, que era responsable
del mantenimiento de las fortificaciones.
El constructor de la puerta renacentista fue
probablemente el arquitecto de la ciudad Hermann von Rode, quien diseñó el
frente siguiendo prototipos holandeses. Por ejemplo, el Nieuwe Oosterpoort en
Hoorn es directamente comparable. Esta puerta existió durante unos 250 años y
al final fue sacrificada al ferrocarril; fue demolido en 1853 para hacer
espacio para la primera estación de tren y vías de Lübeck. Hoy en día, esta
estación ya no existe; la estación actual se encuentra a unos 500 metros al
oeste.
Segunda
puerta exterior de Holsten
A principios del siglo XVII se construyeron
nuevas murallas de la ciudad frente al foso de la ciudad, bajo la supervisión
del ingeniero militar Johhann von Brüssel. Como parte de esta construcción se
construyó una cuarta Puerta Holsten en 1621. Estaba completamente metida en las
paredes altas y rematada por una torre octogonal. Los arcos llevaban las
inscripciones "Si Deus pro nobis,
quis contra nos" ("Si Dios
sea por nosotros, ¿quién puede estar contra nosotros?" en el lado de
la ciudad y "sub alis altissimi ("Bajo la protección de los más altos"
en el lado del campo. Esta puerta fue la última de las cuatro Puertas Holsten
en ser construidas y la primera en desaparecer, es decir, en 1808.
Demolición
y restauración en el siglo XIX
En el curso de la industrialización, las
fortificaciones se consideraban sólo obstáculos molestos. En 1808 la segunda puerta
exterior de Holsten fue demolida, en 1828 la puerta interior de Holsten, y en
1853 la puerta exterior de Holsten. Entonces se consideró que era sólo cuestión
de tiempo antes de que la Puerta de Holsten Medio, la única que quedaba de las
cuatro puertas, fuera derribada. De hecho, en 1855, los ciudadanos de Lübeck
solicitaron al Senado que demoliera finalmente la puerta restante, ya que
obstaculizaba la ampliación de las instalaciones ferroviarias. Esta petición
tenía 683 firmas.
La Puerta Holsten alrededor de 1900.
Mirando hacia el oeste en el lado oriental de la puerta, que da al centro
histórico de Lübeck ("lado de la
ciudad")
Sin embargo, en ese momento también había una
creciente resistencia a la destrucción de edificios antiguos. Así escribió August
Reichensperger en 1852: "Incluso
Lübeck, una vez el orgulloso jefe de la Liga Hanseática, no parece capaz de
soportar el reflejo de su antigua gloria. Mutila, cosecha y cubre tan
asiduamente que la "Ilustración moderna" pronto ya no tendrá nada de qué avergonzarse". Cuando el
rey Federico Guillermo IV de Prusia se enteró de esto, envió al entonces al
restaurador de monumentos históricos de Prusia, Ferdinand von Quast, para
salvar todo lo que pudiera salvarse.
La controversia sobre la demolición continuó
durante mucho tiempo. La decisión se tomó sólo en 1863, cuando los ciudadanos
de Lübeck decidieron por mayoría de un solo voto no demoler el edificio, sino
restaurarlo ampliamente. Mientras tanto, la puerta estaba en muy malas
condiciones, ya que cada año se había hundido unos centímetros más en el suelo.
Las lagunas más bajas ya estaban a 50 centímetros bajo tierra, y la inclinación
de toda la puerta empezaba a ser peligrosa. Esto alteró drásticamente las
estáticas del edificio, por lo que se temía su colapso. La Puerta holsten fue
completamente restaurada, con trabajos que continuaron hasta 1871.
Después hubo un cambio en la relación de la
población de Lübeck con la Puerta holsten. Ya no era percibido como una ruina
problemática, sino como un símbolo de un pasado orgulloso. En 1925, la
Asociación Alemana de Ciudades convirtió al Holstentor en su símbolo. Ya en
1901, el fabricante de mazapán Niederegger utilizó la puerta holsten
en su marca comercial de la empresa. Otras empresas de Lübeck hicieron lo mismo.
Restauración
1933/34]
Dado que las torres continuaban inclinadas y su
colapso aún no podía ser descartado, se hizo necesaria una segunda
restauración. Esto ocurrió en los años 1933-34, durante los cuales la Puerta
holsten fue estabilizada para que finalmente se mantuvo firme. En esta
restauración final, se utilizaron anclajes de hormigón armado para asegurar las
torres, que estaban ceñidas por anillos de hierro. Sin embargo, también se
realizaron cambios que no se correspondían con el carácter original de la
puerta, incluida la mencionada fusión de los pisos de la torre norte.
Los nazis convirtieron la Puerta holsten en un museo. Se llamaba el
Salón de Honor y Gloria, y se suponía que representaba lübeck y la historia
alemana desde la perspectiva de la ideología nazi.
En la segunda mitad del siglo XX se realizaron
reparaciones menores en la Puerta holsten, que ya no están en línea con los
estándares actuales para la conservación arquitectónica.
Restauración
2005/06
De marzo de 2005 a diciembre de 2006, la Puerta
holsten fue restaurada de nuevo. Se estima que la restauración costó alrededor
de un millón de euros, con 498.000 euros (el coste inicialmente previsto)
aportados por la Fundación Alemana para la Protección de Monumentos y la
Fundación Possehl. Los costos restantes se cubrieron principalmente a través de
donaciones de individuos, empresas e instituciones académicas.
Una esvástica que data de 1934 fue cortada y retirada por
desconocidos pocos días después de que se instalara el andamio para las reparaciones.
Se consideró que era la última esvástica que quedaba en un edificio público en
Alemania y se suponía que estaba oculta con láminas metálicas como parte de los
trabajos de restauración. Una placa con fecha de 2006 fue puesta donde la
esvástica robada había sido para conmemorar la finalización de los trabajos de
restauración.
El 2 de diciembre de 2006, el Holstentor
reabrió al público como parte de un espectáculo de luces creado por el artista
Michael Batz. Por razones de seguridad, la puerta había sido oscurecida durante
la restauración por una representación de alta resolución de la puerta antes de
que comenzaran los trabajos, impresas en lonas de andamios.
Ayuntamiento
de Stralsund
El ayuntamiento de Stralsund de
origen medieval, un edificio histórico construido en estilo gótico en
la plaza del Mercado de la ciudad de Stralsund,
en Mecklemburgo-Pomerania Occidental (nordeste de Alemania). Data del
siglo XIII, aunque su fachada fue rehecha en 1360/1370 y es uno de los
edificios góticos más antiguos del país y uno de los ejemplos seculares más
notables del estilo gótico de ladrillo típico del norte de Alemania y
de las áreas cercanas del mar Báltico. Fue utilizado como modelo para
otros municipios de la zona del Báltico. Refleja la prosperidad de esta
antigua ciudad hanseática.
El edificio es parte de un centro histórico de
Stralsund que figura desde 2002 en la lista de la UNESCO en
el patrimonio de la humanidad, conjuntamente como «Centros históricos de Stralsund y Wismar».
El origen del Ayuntamiento se remonta a
alrededor de 1250, después de que Stralsund recibiese sus privilegios
de ciudad en 1234. Los primeros edictos datan de entre 1271 y 1278. El
edificio se amplió varias veces en el siglo XIV. Las partes meridional y
septentrional se ampliaron con nuevas salas del consejo y se reacondicionó la
fachada norte, ricamente decorada con ornamentos, estatuas y escudos de armas,
incluidos los del príncipe victorioso Éric de Lunebourg, o de Alberto de
la Alta Sajonia.
Originalmente, tenía la función de un lugar de
reunión más que de kophus, o edificio utilizado para intercambios
comerciales. En 1370, en él se firmó el tratado de paz entre la Liga
Hanseática y el derrotado rey de Dinamarca. En 1579, se creó una escalera
renacentista en las salas administrativas.
El patio interior está decorado con una galería
de madera sostenida por catorce pilares. La cubierta fue rehecha con un techo
de ladrillo con revestimiento de cobre, después de un incendio que ocurrió el
12 de junio de 1680. La parte occidental del edificio se reacondicionó en
estilo barroco en el siglo XVIII.
En 1897, algunas partes de la bóveda colapsaron
durante algunas obras. Las partes en peligro fueron aseguradas en 1907.
El Ayuntamiento fue restaurado en 1980 y hasta
los años 1990, también se utilizaba como restaurante. Fue nuevamente remozado
en la década de 1990 y más tarde, se sometió a trabajos de restauración
extensos entre 2001 y 2011.
Descripción
El Ayuntamiento de Stralsund se encuentra en la
parte sur del Alter Markt, a la iglesia de San Nicolás. Está construido
en cuatro cuerpos, sobre un rectángulo de 30x60 m, ocupando un área
de 1410 m². Una puerta se encuentra en dirección N-S y otra en la
E-O, que da directamente a la iglesia de San Nicolás La fachada, con
seis gabletes, está hecha en estilo gótico báltico. La fachada está adornada
con rosetas y siete torretas y presenta, sobre las seis ventanas, los escudos
de armas de los seis principales ciudades de la liga
Hanseática (además de la de Stralsund, se encuentran los
de Hamburgo, Greifswald, Lübeck, Rostock y Wismar).
La fachada "oculta" la parte más
antigua del edificio, representada por una serie de arcos góticos del siglo
XIII.
En el interior, destaca la Löwenscher
Saal, ubicadaen el ala norte.
Bibliografía
HLOBIL, Ivo: La
Catedral de San Vito. Ed. Opus Publishing Limited. Londres, 1995. Primera
Edición
Max
Hasse, Die Marienkirche zu Lübeck, Munich, Deutscher Kunstverlag, 1983.
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University Press. ISBN 0-19-284276-5.
"Der Dom zu Magdeburg", DKV
Kunstführer Nr. 415/2, Munich.
Buchholz, Ingelore (2001). Magdeburg: Der
Stadtführer (en alemán). Verlag Janos Stekovics. ISBN 3-932863-84-4.
Sussman, Michael (1997). Der Dom zu
Magdeburg (en alemán). Passau: Kunstverlag Peda. ISBN 9783896430564.
Ullmann, Ernst (1989). Der Magdeburger
Dom: ottonische Gründung und staufischer Neubau (en alemán). Leipzig:
Universität Leipzig. ISBN 9783363004250.
Esta capítulo contiene una traducción derivada
de «Municipio di Stralsund» de la
Wikipedia en italiano, publicada por sus editores bajo
la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative
Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
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