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miércoles, 17 de noviembre de 2021

Capítulo 18 - Gótico francés meridional

 

El gótico meridional

El gótico meridional, tolosano o languedociano, designa una corriente desarrollada en el sur del país, que se caracteriza por la austeridad de los edificios, por el uso de contrafuertes en lugar de arbotantes y por las escasas y estrechas aberturas (ejemplos: catedrales de Santa Cecilia de Albi, San Fulcran de Lodève o San Pedro de Montpellier). Además, muchos edificios de este estilo no tienen naves laterales y están cubiertos por carpinterías que descansan sobre arcos diafragma. Tenía un aspecto un tanto militar, fortificado, diseñado para mostrar el poder de la Iglesia.
Después de la erradicación política de la aristocracia cátara durante la  cruzada albigense (1209-1229), quedó para reconquistar los espíritus. Además del establecimiento de la Inquisición, la "toma de posesión" por parte de la jerarquía católica dio lugar a muchas construcciones o reconstrucciones de edificios religiosos, pero también civiles. El clero cátaro, incluido el Perfecto, había luchado tanto contra el lujo de la Iglesia Católica Romana  que, por tanto, se puso el énfasis en un estilo arquitectónico más austero y más despojado  que en el norte del Reino de Francia. El gótico sureño se mostró así como un arte militante, considerado como un arma principal de la Iglesia en su lucha contra la disidencia cátara; volvió su sesgo de austeridad contra este último y ofreció a la predicación un espacio adecuado.
El gótico sureño se caracteriza por una expresión arquitectónica marcada por una gran austeridad y alta ruralidad. Los edificios a menudo adquieren un aspecto militar y defensivo con el uso de contrafuertes en lugar de contrafuertes voladores. Tras el episodio cátaro, la reanudación del control de los fieles pasa por la predicación (de ahí la fundación por Dominique de Guzmán de la orden de los Hermanos Predicadores). Para ello, privilegiamos la nave única, que favorece la acústica y coloca a todos los fieles bajo la mirada del predicador. La nave está bordeada por capillas laterales, alojadas entre los contrafuertes. Y coronado por grandes ventanales estrechos para una iluminación reducida (por ejemplo, Catedral Sainte-Cecile Albi, Catedral St. Fulcran Lodeve, Catedral Saint Pierre en Montpellier). Sin embargo, la presencia de una sola nave no está necesariamente ligada a esta voluntad, sino que puede estar ligada a otras consideraciones, oa una sola nave preexistente. Por el contrario, la enorme nave de los jacobinos de Toulouse está dividida por una hilera de pilares, pero sin embargo constituye una sola entidad.
Sin embargo, muchos edificios de este estilo no tienen pasillos y están cubiertos por marcos que descansan sobre arcos de diafragma (Iglesia de Notre-Dame-de-l'Assomption en Gruissan).
La ex nave (principios siglo XIII) de la catedral de Toulouse marca el nacimiento del gótico meridional. Obispo Foulqueslo vio como un desafío monumental y espiritual a la disidencia cátara. Dos elementos estructurales fundamentales se combinan para definir el gótico de Toulouse: la nave única y los cruces de crucería, lo que da como resultado la construcción de una bóveda de tamaño inusual en el sur (19 metros de ancho). La nave de la catedral de Toulouse también participa en el despojo inspirado en San Bernardo al caracterizarse por la ausencia de decoración esculpida. De este innovador edificio levantado entre 1210 y 1220, del que se conservan tres de los cinco vanos originales, resultará la investigación arquitectónica llevada a cabo en los conventos mendicantes de Toulouse y que culminará en el convento de los Jacobinos de Toulouse y en la catedral de Albi.
La iglesia del convento de los jacobinos en Toulouse fue considerada la iglesia dominicana más bella de la Europa cristiana por el Papa Urbano V, quien le asignó las reliquias del gran pensador dominico Tomás de Aquino en 1369. Tiene 80 metros de largo por 20 metros de ancho y 28 metros de altura, creando un volumen interior impresionante. La dificultad de la bóveda de dos naves de desigual ancho llevó a partir de 1275 a la instalación de una hilera de columnas cilíndricas que delimitan dos naves idénticas en los vanos derechos del ábside. El injerto de un ábside único, de planta poligonal, en una iglesia de dos naves dio lugar a una bóveda de estrella cuya compleja organización anticipó en más de un siglo al gótico flamígero. La tradición designa esta obra maestra con el nombre de "palmera", porque las nervaduras brotan del eje liso de la columna como palmeras.
Nave de la Catedral de Sainte Cécile d'Albi (1282 a 1480).
 

La Catedral de Albi es excepcional en el ámbito del gótico meridional. De hecho, si Sainte-Cécile es esencialmente una expresión del gótico muy diferente a la de las grandes catedrales del norte (Chartres, Reims o Bourges), sigue siendo, sin embargo, un unicum dentro de su familia. La altura de su bóveda, 30 metros, no le permite competir con los gigantes del norte como Beauvais o Amiens (respectivamente 46 y 42 metros) pero está totalmente en línea con la media de los grandes edificios del Gótico radiante (32 metros para Estrasburgo, 30 para Soissons y Auxerre, 28 para Rouen). Estas proporciones, similares al gótico del norte, distinguen a la catedral de Albi de las principales iglesias del gótico del sur. En efecto, ningún otro buque supera los sesenta metros de eslora (catedrales de Lavaur, Saint-Bertrand de Comminges, Lodève, Augustins de Toulouse, Saint-Jacques de Montauban) con la excepción del convento de los jacobinos de Toulouse y Saint-Jean-Baptiste de Perpignan. La altura máxima de las bóvedas de estas iglesias alcanza los 28 metros en Saint-Bertrand de Comminges y en Les Jacobins, pero la altura media es de entre 20 y 25 metros (Notre-Dame de la Dalbade y Augustins de Toulouse, catedrales de Lavaur y Lodève, iglesias de la ciudad baja de Carcassonne). En resumen, parece que las proporciones únicas de Sainte-Cécile corresponden a las de una gran catedral gótica en el norte aplicada a una arquitectura de espíritu sureño.
Cualquier construcción que utilice preferentemente el material local, el gótico meridional de las regiones de Toulouse, Montauban, Albi utiliza principalmente ladrillo (ladrillo de feria) que se ha convertido en uno de sus signos distintivos. Los constructores utilizaron técnicas adaptadas a este material, como el arco de inglete típico del estilo "gótico de Toulouse". El ladrillo se presta a composiciones decorativas geométricas, por otro lado hay pocas esculturas integradas en la arquitectura. Dependiendo del tipo de arcilla utilizada, los ladrillos se pueden moldear o redondear por abrasión. Algunos edificios utilizan la piedra con moderación para crear contrastes de color. Las regiones vecinas sometidas a esta influencia pero dominadas por la piedra han utilizado a menudo el mismo vocabulario arquitectónico.
Si aplicamos el término gótico sureño principalmente a los edificios de culto, iglesias y catedrales, los principios de su arquitectura se pueden encontrar en edificios que sirven para otros usos: sobriedad de construcción, ausencia o limitación de decoración esculpida, apariencia maciza, elementos defensivos. Podemos citar, entre otros, algunas mansiones y el colegio Saint-Raymond de Toulouse y el palacio Berbie d ' Albi.


Catedral Sainte-Cécile d'Albi
La catedral Sainte-Cécile d ' Albi, Está construido sobre un pico rocoso con vistas al Tarn. Para su construcción fueron necesarios dos siglos, de 1282 a 1480.
El edificio sorprende por el contraste entre su austero aspecto exterior de fortaleza militar y la riqueza pictórica y escultórica de su interior. Monumento sin igual, afirma su poder a través de un estilo típico del suroeste de Francia, el gótico del sur. Su estilo único se ve reforzado por su decoración interior.
La catedral Sainte-Cécile, clasificada con la ciudad episcopal de Albi desde31 de julio de 2010en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, es hoy una de las catedrales más visitadas de Francia. El arzobispado (Albi, Lavaur y Castres) está ocupada por M gr Jean Legrez. El párroco-arcipreste de la catedral es el padre Paul de Cassagnac.

Edificios anteriores
La catedral actual está precedida por varios edificios.
La primera es del  siglo IV y fue destruida en 666 o 667 por un incendio. Un segundo aparece en los textos en 920 con el nombre de Sainte Cécile, la patrona de los músicos. En ese momento, un conjunto episcopal incluía la catedral, pero también un baptisterio y una capilla dedicada a Saint-Pierre. De este período quedan algunos arcos del antiguo claustro, desplazados varias veces después de haber permanecido durante mucho tiempo en el parque de la Rochegude y colocados en la década de 2010 entre la catedral y el barrio de Castelviel. Otros elementos de la arquitectura románica se encuentran entre los edificios actuales de la catedral y el palacio Berbie, no visibles desde lugares públicos.
Claustro de la antigua catedral románica.
 

Durante el siglo XIII, la catedral se ve profundamente alterada por un extenso trabajo entre 1245 y 1260. En ese momento, el obispo Durand de Beaucaire concede indulgencias donantes y recupera el diezmo propiedad de los legos para financiar la construcción. Una abertura permite la comunicación entre la catedral y el cercano palacio Berbie en construcción. Parece que se han rehecho las bóvedas, pero los escritos restantes carecen de precisión. La construcción de sus elementos se realiza en grandes aparatos de piedra. Esta iglesia perdura junto a la Catedral Nueva durante unos dos siglos bajo el nombre de Iglesia Vieja.
En última instancia, se arruina por el conflicto entre dos obispos en competencia, Bernardo V de Cazilhac, elegido por el capítulo de canónigos y Robert Dauphin d'Auvergne designado por el Papa Eugenio IV. Su disputa duró de 1435 a 1462 y la iglesia desapareció de los textos después de 1437. En el siglo siguiente, las ruinas fueron arrasadas para crear una explanada destinada a recibir artillería durante las guerras de religión.
Aún existen algunos elementos arquitectónicos, incluidos en los muros de construcciones más recientes, restos de este gran edificio: elementos de un portal suspendido alto en el norte, partes de un portal sur para los fieles, pilar con columna de base poligonal.

Antecedentes del siglo XIII
Durante un siglo, los albigenses, en los límites de las tierras de los vizcondes Trencavel y los condes de Toulouse, sufrieron importantes conflictos. La oposición de las dos grandes familias perjudica la economía, especialmente a medida que la guerra se extiende a los vecinos poderosos que miran hacia este rico territorio: Guillaume IX de Aquitania y luego Pierre II de Aragón. Al mismo tiempo, los excesos del alto clero occitano desviaron a muchos creyentes de la Iglesia católica. Algunos se sienten atraídos por la sencillez de la herejía cátara.
En 1167, el Concilio de Lombardos es un intento de reconciliación que se llevó a cabo en Albigense. Este lugar dará su nombre a la cruzada albigense en la guerra de conquista de los ejércitos procedentes del norte de Francia a la convocatoria del Papa Inocencio III. Entre 1209 y 1229, los combates asolaron las tierras occitanas. La economía es incruenta y el comercio no existe. En 1229, durante el Tratado de París, se firmó la paz. La lucha contra los cátaros está encomendada a la Inquisición, cuyo trabajo mostrará una eficacia mucho mayor en la erradicación de la herejía.
A instancias de la casa alamana, administradora de la propiedad de los últimos condes de Toulouse, se fundaron bastidas para albergar a la población desposeída por los combates, responder al crecimiento demográfico y atraer artesanos. El comercio a lo largo del Tarn y el Garona se está desarrollando y la recuperación económica es espectacular. El desarrollo de las ciudades lleva a una mayor demanda de materiales de construcción y al redescubrimiento del ladrillo de terracota, tan popular entre los romanos, que aquí lleva el nombre de ladrillo de feria. Fácil de fabricar en el sitio y fácil de implementar por albañiles menos calificados que para la piedra, permite un avance más rápido de los sitios.
Esto marca el centro del siglo XIII. La primera catedral gótica fue construida en piedra, un material considerado más noble para un edificio religioso. Sin embargo, para la catedral actual, el sitio utiliza ladrillos a propósito: hay que construir de forma rápida y económica. El objetivo es mostrar el poder de la Iglesia católica, proteger su santuario con gruesos muros y mostrar el sentimiento de pobreza en respuesta al catarismo que propugna esta forma de vida. Un tiempo fue pariente pobre de la arquitectura destinada a las casas, el ladrillo conquista su nobleza inicialmente con la erección del paladar de Berbie y la nueva catedral asegurará su triunfo.

Construcción
Proyecto
A pesar de que el sitio de reconstrucción o renovación de la antigua catedral de piedra acaba de completarse, se está gestando un proyecto para que Albi siga el movimiento de reconstrucción de las catedrales en todo el sur de Toulouse. Este proyecto se atribuye tradicionalmente a Bernard de Castanet nombrado obispo en 1276 y asumió el cargo en 1277. Sin embargo, un elemento sugiere que la iniciativa podría ser anterior: Sicard Alaman, gerente de los Condes de Toulouse, legó una gran suma en 1275. Dada la rapidez del inicio de la obra, no hay duda de que la decisión fue estudiada y considerada, ya sea antes de la llegada de Bernard de Castanet, o estudiada por última vez, el caso antes de su nombramiento. La decisión de construir en ladrillo rompe con la antigua catedral de piedra, pero la obra de la colegiata de Saint-Salvi ya había iniciado el cambio.
Bernard de Castanet asegura el proyecto poniendo a disposición una veintena de los ingresos del obispado durante veinte años y mediante la devolución del diezmo. En su época, Albi es la vigésimo quinta  entre las más ricas de las 120 diócesis de Francia, un reflejo de la prosperidad económica que siguió al final de la cruzada albigense.

Arquitecto
Según Jean-Louis Biget, la hipótesis más probable del nombre del arquitecto de Sainte-Cécile sería la de Pons Descoyl. Acumula varias pruebas para apoyar su hipótesis.
En 1308, durante el juicio de un caso de 1293, un testigo señaló la presencia del "magister Poncius", maestro Pons en francés. El título de este maestro revela el papel del administrador del sitio. Ahora bien, entre los arquitectos conocidos, solamente Descoyl Pons tiene este nombre en el siglo XIII.
Este arquitecto catalán aparece en textos de obras de Perpiñán en 1277, 1282 y 1283. Desapareció hasta 1303. Contribuyó, entre otras cosas, a los planos del ábside de la Catedral de Palma de Mallorca y a los edificios militares.
Si ningún texto permite afirmar que es él, ninguno permite pensar que no podría ser él. El obispo Bernard de Castanet, de Montpellier, conocía ciertamente a importantes figuras catalanas que podrían haberle recomendado un arquitecto de talento. Entonces, el estilo arquitectónico de Albi recuerda por sus elecciones técnicas, elementos de otros sitios donde ha trabajado Pons. Finalmente, las fechas coinciden: es materialmente posible que su desaparición de los textos catalanes se deba a su presencia en Albi y reaparezca en las obras del Reino de Mallorca en 1303, cuando se paraliza la obra de Albi.
Josep Carrasco i Hortal, arquitecto catalán que estudió las proporciones de los edificios de su comarca, notó que las proporciones de la Catedral de Albi corresponden a medidas realizadas con la caña catalana de 1.555  m de largo y no se corresponden con medidas locales, ni de Albi, ni de Toulouse.

Elección arquitectónica
Después de 1270, el rey de Francia, ya gobernante de las tierras de Trencavel, se convirtió en heredero de su tío, el último conde de Toulouse. Muchas ciudades del sur adoptaron entonces la arquitectura gótica, nacida en el norte de Francia, para complacer al rey. En Albi, el contexto particular llevó a Bernard de Castanet a elegir una arquitectura muy diferente. Su lealtad al Papa Bonifacio VIII es impecable y depende solo de él, sin recibir órdenes del rey. Entonces, la ciudad de Albi sigue siendo un importante centro de herejía que busca emanciparse de la tutela episcopal a nivel político y económico, como a nivel religioso.
En este contexto, adopta el gótico sureño, más adecuado a la pobreza que preconizaban los cátaros. El despojo de la iglesia anima a escuchar la Palabra. (Las primeras pinturas de la bóveda se realizarán al final de la obra, un siglo después). En este aspecto, el catarismo obligó a los ediles religiosos a modificar su estilo de vida: el obispado de Albi se ha enriquecido más que nunca, pero esta afluencia pecuniaria ya no sirve al obispo, mismo, sino a los edificios que emprendió. Si hay algún lujo, permanece escondido detrás de los muros del palacio episcopal.
La arquitectura se inspira en las últimas construcciones del Sur “independiente”, como el convento de los jacobinos en Toulouse. El vínculo entre Albi y Toulouse ha sido estrecho desde que Sicard Alaman, gerente de los condes de Toulouse, construyó la capital de su bastión en Castelnau-de-Lévis, a pocos kilómetros de Albi en la otra orilla del Tarn. Además, Bernardo de Castanet mantiene un estrecho vínculo con las órdenes monásticas, principalmente las dominicas que tienen una misión inquisitorial. Este vínculo también proviene de su acción en Italia, antes de su episcopado albigense.
Parte oriental, primera construcción; los edificios de la derecha están en el sitio de la catedral vieja.
 

Los escritos son muy sucintos sobre el progreso del sitio. Las huellas más precisas son finalmente las fechas de los entierros de los canónigos en las capillas laterales: no enterramos en las partes inacabadas, por lo que estas fechas indican una parte terminada.
A partir de la fachada oriental, como se practica en la arquitectura religiosa, la construcción comienza con la colocación del primer ladrillo en 15 de agosto de 1282 por Bernard de Castanet y continúa hacia el oeste, cada generación de constructores sumando su contribución al conjunto. Sin embargo, un estudio arqueológico del sitio permite discernir elementos que permiten fechar las etapas, en particular los elementos pétreos: llaves y marcos de las ventanas altas. Las partes de ladrillo más homogéneas revelan mucha menos diferencia.
Entre 1282 y 1303 se levantaron los muros de canaleta del ábside y los primeros cuatro vanos rectos; este avance parece relativamente lento para el ladrillo donde el trabajo es mucho más rápido que con la piedra: probablemente sea la competencia con el final de la obra del palacio de Berbie. Entre 1301 y 1308, aparecen disputas entre el rey de Francia Felipe IV y Bernard de Castanet y los oficiales reales cobran los ingresos de la diócesis en lugar del obispo. Es esta interrupción de las obras la que podría haber obligado a Pons Descoyl a regresar a Cataluña, estando los planes establecidos. En 1310 se reanuda el solar con el establecimiento de bóvedas en la parte construida anteriormente y la construcción de los muros de tres vanos nuevos hasta 1340. Entre 1340 y 1370 se completan los muros y se inicia la base del campanario. Entre 1370 y 1390 se completaron las bóvedas.
Los fragmentos desprendidos del yeso actual revelaron que cubre otro yeso menos fino sobre cal y arena realizado bajo el episcopado de Guillaume de la Voulte entre 1383 y 1392. Esta obra probablemente se refería a la totalidad del edificio desde la terminación de las bóvedas.

Adiciones posteriores
Domingo de Florencia
Dominique de Florence construyó la escalera que conduce al edificio en el lado sur para los fieles. La parte inferior tiene una puerta fortificada conocida como Puerta de Domingo de Florencia, más decorativa que realmente defensiva. Consta de una entrada de piedra con un tímpano calado. Esta obra se basa en el muro de la catedral y en una torre redonda de ladrillo. Esta última alberga el tesoro de los cánones del  siglo XVIII. La estatuaria del portal ha desaparecido pero queda una clave de la Virgen de la Asunción y la caída de los arcos, ángeles musicales. Jean-Louis Biget le asigna un papel de arco de triunfo. Un antiguo dibujo de Dauzats de 1833 muestra que esta puerta se abría a un pasillo oscuro entre la catedral y la ciudad que llegaba casi al pie del edificio.
Puerta de Domingo de Florencia
 

Louis I  de Amboise
Después de 1400, un período oscuro de setenta años vio estancada la obra: las epidemias de peste y la Guerra de los Cien Años debilitaron la economía local y el conflicto entre obispos rivales desvió los magros subsidios a favor de la remuneración de los combatientes. La reanudación del sitio se realiza bajo la responsabilidad de Luis I de Amboise. Fue él quien consagró la nueva catedral el 23 de abril de 1480. Este nuevo obispo de una gran familia cercana al rey Luis XI, quiere hacer de Albi una ciudad digna de sus orígenes como una gran familia. Su nombramiento coincide con un considerable auge económico basado en el cultivo y comercio de pastel y azafrán de los albigenses.
Este auge económico conduce a un aumento de los ingresos del obispado; esta abundancia se refleja en la calidad de las decoraciones que recibe la catedral. La austeridad, una vez defendida, ya no es relevante, el último cátaro fue quemado vivo en 1321. En el interior de la iglesia, una mampara de piedra finamente tallada rodea el coro. Estos elementos de piedra parecen recordar el origen geográfico del obispo con su parecido con las catedrales góticas del norte de Francia. El enorme campanario cuadrado gana dos plantas octogonales con vanos cerrados con contraventanas que ocultan las campanas.
Se agrega una galería interior para rodear la catedral en la parte inferior de las bahías. Esta tribuna se asienta sobre arcos apoyados en los contrafuertes y se han perforado vanos en la masa de estos últimos para asegurar la continuidad del camino. Aproximadamente al mismo tiempo, los vanos se abren toscamente en los ábsides, martillados en el ladrillo. Jean-Louis Biget pregunta por el orden cronológico de estos arreglos: ¿se utiliza el cinturón de la plataforma para reforzar los muros de los ábsides, antes de la perforación de los vanos y luego para extender el proyecto a toda la catedral, o la plataforma lo tiene? oscureció el coro hasta el punto de requerir aberturas adicionales? No es posible decidir con los elementos actualmente disponibles para los historiadores.
Se ha añadido una mampara de piedra en el interior del coro de la catedral. Esta construcción de piedra es casi una iglesia dentro de la otra. Los elementos están totalmente separados del resto del edificio de ladrillo. El encaje de piedra constituye una separación entre los fieles y el capítulo de cánones. No existe ningún documento hasta la fecha, pero la presencia, en varios lugares, de los escudos de Amboise colocó la erección de este conjunto bajo el episcopado de Luis I o su sobrino sucesor, entre 1474 y 1517. A principios de los años En 1980, Jean-Louis Biget releyó los textos que datan de este período y encontró rastros de ceremonias que mencionaban tal o cual elemento. Al releerlo, dedujo que la obra debía estar terminada en 1484 y sugiere, dada la escala de la tarea, que se iniciaron en 1474, con la llegada de Luis I de Amboise. Algunos historiadores han visto en la parte superior de la valla del coro una alternancia de flor de lis y armiño, un signo de la ascensión al trono de Francia por Ana de Bretaña en 1491. Pero para Biget, los armiños estilizados son cruces. La alternancia de la cruz y el lirio honra al rey y al obispo.
Entrada al biombo, foto de Eugène Trutat en 1899.
 

La vasta área del muro occidental ciego se utiliza para representar un Juicio Final de 270  metros cuadrados, el fresco medieval más grande del sur de Francia. El ligero revestimiento no borra el relieve de los ladrillos, dando un aspecto particular a la pintura. Su datación se sitúa por primera vez en los primeros años del episcopado de Luis I, entre 1474 y 1480. Un cuidadoso estudio de las pinturas de Marcel Durliat muestra que el artista se inspiró en ilustraciones de una colección de Antoine Vérard publicada en 1492. Esta datación al revés nos permite explicar mejor evolución del estilo en la representación de la ropa en comparación con la década de 1470.

Luis II de Amboise
Luis II de Amboise, sobrino de su predecesor, conocía la corte del rey Luis XII a quien acompañó durante las guerras italianas en 1502. Al año siguiente, fue nombrado obispo de Albi y trajo pintores de Italia. Además de su conocimiento de este país, su hermano Carlos II de Amboise es un gran descubridor de los artistas italianos; es a través de él que Leonardo había conocido el rey Francisco I. Louis descubierto, en la región fronteriza entre Lombardía y Emilie, abundancia de talleres de maestros decoradores. Varios de ellos se dejaron seducir por el proyecto del nuevo obispo y montaron su taller en Albi.
El inicio de las decoraciones se remonta al año 1509 y la finalización de las bóvedas data de 1512. La rapidez de ejecución se explica por el número de artistas: nueve firmas fueron enumeradas en los recovecos de la catedral y cada una correspondía al jefe de un taller.
Los frescos del siglo XVI.
 

El dosel
Una marquesina de piedra, sobre la entrada, contrasta con el omnipresente ladrillo. Esta entrada generalmente atribuida al episcopado de Luis I, sin embargo, deja, preguntas: la delicadeza de las esculturas de la galería aquí es menos obvia. Parece que fueron hechos por otro equipo. Además, los escudos de Amboise, abundantes en el interior, están ausentes aquí. Jean-Louis Biget piensa que esta obra sería posterior al gran obispo de finales de la Edad Media.
Originalmente, la marquesina se extendía hacia el oeste por una capilla de la misma arquitectura destinada a albergar los entierros de los canónigos. Tenía una nave con tres tramos y un ábside de cinco lados. Desapareció a principios del  siglo XIX.
Los pilares de la copa son dos relojes de sol que datan del  siglo XVII y restaurado en 2008. Una mirada hacia el este y espectáculos de la mañana, el oeste otras miradas y muestra en la -midday tarde. Se acompañan de condecoraciones y moneda en latín. El que está debajo del dial oeste indica, después de la traducción: "Que un mutuo acuerdo una a los hombres para que quieran compartir todos los bienes del mundo", el que está debajo del dial este: "Los hermanos Tyndarides vivieron en turnos un día; pero, para nosotros, un solo día divide la vida”.
Baldaquino de la puerta de entrada.

Carlos II de la Berchère
Charles Le Goux de La Berchère decide adaptar su catedral al movimiento general de volver a poner a los fieles en el centro de la Misa eliminando la separación entre religiosos y laicos, para que la asamblea pueda ver el altar lirón de las misas. Decide quedarse con el biombo, a diferencia de muchas otras iglesias, pero para salvarlo sacrifica la parte central del Juicio Final abriendo una puerta para construir una capilla debajo del campanario detrás del altar instalado en la parte occidental. La pintura debe haber sido ilegible en ese momento, eliminando cualquier escrúpulo sobre esta disposición.
Posteriormente, la catedral recibió pocas modificaciones, los prelados prefirieron amueblar apartamentos más cómodos en el Palais de la Berbie o, como Daillon du Lude, construir una residencia de verano fuera de las murallas cerca de la ruta de Castres, llamada château du petit Lude.
La única contribución significativa, el gran órgano fue construido entre 1734 y 1736 por el gran constructor de órganos, Christophe Moucherel. Estas obras se llevaron a cabo bajo el pontificado de Armand Pierre de La Croix de Castries.

La Revolución
Los excesos de la Revolución son fatales para las estatuas del portal mosquitera: se desmantelan y desaparecen, probablemente destruidas ya que desde entonces no se ha encontrado ningún rastro. El 9 de mayo de 1792, el obispo constitucional Jean-Joachim de Gausserand pidió la demolición de la valla del coro y la mampara de la catedral. El Directorio del departamento de Tarn también había decidido destruir todo el edificio. Conmovido por esta decisión, Jean-François Mariès, un ingeniero y arquitecto local, escribió una carta el 5 de noviembre de 1792 a Roland, entonces ministro del Interior:
Señor ministro, me apresuro a advertirle que el hacha de la destrucción está lista para golpear la hermosa catedral de Albi, que es uno de los monumentos más magníficos que la piedad de los hombres elevó a la gloria en la Edad Media. Del Ser Supremo. . Ya se han completado las desastrosas formalidades para demolerlo y entregar estos preciosos escombros al mejor postor. Los coloco, señor ministro, así como el imponente edificio que los contiene, bajo su tutela tutelar, ya que ha tenido la generosidad de unirse bajo su autoridad, la de curador de monumentos públicos. Si así nos arrogamos el derecho de aniquilar los monumentos que debemos al genio, la munificencia y la piedad respetable de nuestros mayores, ¿Qué derecho podemos tener nosotros mismos a la estabilidad de aquellos a quienes los memorables acontecimientos de los tiempos presentes inspirarán y producirán? Por tanto, le pido, ministro, que interponga su autoridad para evitar cualquier daño a la catedral de Albi, tan digna de ser preservada por la sublimidad de su destino y por la majestuosidad que las artes le han impresionado mostrando la magnificencia de su producciones""".
El ministro intervino para detener los proyectos de destrucción.
En 1830, el techo goteó y el agua de lluvia atravesó la bóveda y aparecieron huellas en los frescos. La obra está encomendada a César Daly, arquitecto diocesano. Durante la restauración, decidió impermeabilizar las bóvedas y levantar el techo para crear un espacio de arrastre: antes de la obra, el marco descansaba directamente sobre el extradós de la bóveda. Daly también debe elevar los muros en 7 metros para ocultar la modificación del techo; estos muros están provistos de arcos que sostienen una balaustrada de piedra, reforzando el aspecto defensivo de la obra. También decide equipar los contrafuertes con torretas campanario de 12,90 metros de altura.
El aspecto muy transformado corresponde a la visión de la época compartida por Eugène Viollet-le-Duc de que la catedral estaba inacabada; su opinión muestra que no comprendieron el espíritu que preludia el desarrollo del gótico meridional. Estas obras conmocionaron a los habitantes de Albi y la obra se interrumpió en 1866. Las obras se reanudaron tras la muerte de César Daly en 1896: se desmontaron los campanarios excepto uno en la fachada oriental y se sustituyó la balaustrada por un muro de ladrillo. El trabajo del siglo XIX es visible en el color más claro de los ladrillos.
Los alrededores de la catedral se limpian según un plan elaborado por Jean-François Mariès. La antigua Place de la Pile, el corazón económico de la ciudad con sus medidas de grano, se ha vuelto demasiado pequeña para la ciudad; fue demolido para crear una gran plaza frente a la catedral y dar acceso al este, eje de desarrollo de la ciudad desde que la carretera real Toulouse-Lyon sustituyó a las murallas. Las fachadas de los edificios que la rodean constituyen un conjunto homogéneo de arquitectura neoclásica. Estos arreglos no atraen a todos. Jean Laran señala que la creación de la plaza produjo una “gran meseta, precedida por una plaza cuadrada que era demasiado grande y carecía de carácter. [] Lamentamos especialmente el carácter pintoresco de la iglesia formada por las casas antiguas de la Place de la Pile”. Es cierto que estas obras unidas a la elevación de los muros de la catedral aumentan su carácter macizo y austero.
La catedral es objeto de una clasificación como monumentos históricos por la lista de 1862.

Trabajos en el siglo XX
En 1929 se reanudaron las aberturas del ábside. Fueron simplemente talladas en la masa de ladrillos. La restauración consiste en dotar a las ventanas de un marco construido según las reglas del arte.
Otras restauraciones del siglo XX se llevan a cabo en un espíritu de conservación y mantenimiento, a diferencia del siglo anterior, cuyo trabajo se describe como "momentos de riesgo y las reparaciones creativas" por Jean-Louis Biget.
En 1988, una pareja de halcones peregrinos se instalaron allí, y la presencia de muchas palomas no es ajena. A partir de 1989, se benefició de un nido añadido a su uso. Si la primera crianza fracasó en 1994, desde 2001, cada año ve volar a nuevos jóvenes. En 2008, los ornitólogos pueden instalar equipos de video para estudiar la crianza de las crías.
Renovación y remodelación de la plaza peatonal se llevaron a cabo al final de la  XX  siglo. Forman parte del sitio del corazón histórico de Albi que resultó en la clasificación del Patrimonio Mundial de la UNESCO para la ciudad episcopal de Albi en 2010.
En 2012, el Fondo Mundial de Monumentos puso en marcha un programa de renovación del coro de Sainte-Cécile, que debería durar hasta finales de 2013.

Exterior
Dimensiones
Plano de la catedral.
 
·        altura del campanario-torreón: 78  m
·        longitud total: 113,5  m
·        longitud interior: 100  m
·        ancho total: 35  m
·        ancho interno: 30  m
·        altura de la pared: 40  m
·        altura de la bóveda: 30  m
·        espesor de pared en la base: 2,5  m

Descripción
El gótico sureño se caracteriza por la austeridad de las construcciones, el uso de contrafuertes en lugar de contrafuertes voladores y aberturas raras y estrechas. La arquitectura románica se prolongó durante más tiempo en el sur de Francia que en el norte, y la transición al gótico se produjo sin ninguna ruptura real. Además, muchos de los edificios que han adoptado este estilo se contentan con una sola nave y han sido cubiertos por marcos que descansan sobre arcos de diafragma (Iglesia de Notre-Dame-de-l'Assomption en Gruissan).
Los edificios a menudo adquieren un aspecto militar y defensivo.

Construcción de ladrillos
Campanario de los jacobinos de Toulouse, ilustración del Diccionario de Viollet-le-Duc
 

Cualquier construcción que utilice preferentemente el material local, el gótico meridional de las regiones de Toulouse, Montauban, Albi utiliza principalmente ladrillo (ladrillo de feria) que se ha convertido en uno de sus signos distintivos. Los constructores utilizaron técnicas adaptadas a este material, como el arco de inglete típico del "gótico de Toulouse". El ladrillo se presta a composiciones decorativas geométricas, por otro lado hay pocas esculturas integradas en la arquitectura. Dependiendo del tipo de arcilla utilizada, los ladrillos se pueden moldear o redondear por abrasión. Algunos edificios utilizan la piedra con moderación para crear contrastes de color.
Las regiones vecinas sometidas a esta influencia pero dominadas por la piedra han utilizado a menudo el mismo vocabulario arquitectónico.
La catedral de Albi está cerrada como un velero, casi completamente en ladrillo de feria. Sus muros se refuerzan regularmente con contrafuertes semicilíndricos. La parte inferior de los muros está inclinada, incluidos los contrafuertes.
También es la catedral de ladrillos más grande del mundo, se estima que se necesitaron alrededor de 25.000.000 de ladrillos para construirla. También es la catedral pintada más grande de Europa.

Campanario
El campanario ocupa el lado occidental, reemplazando el portal educativo monumental que se encuentra en las catedrales góticas del norte de Francia. Originalmente construido a la altura del techo, que se planteó al final del siglo XV. La diferencia de estilo es visible a nivel de las dos últimas plantas que adoptan una forma poligonal más acorde con la moda vigente en ese momento.
Alberga las cinco campanas. Tienen nombres familiares. “Nuestra Señora del Monte Carmelo” 380  kg es la más antigua. "Tiburce" 780  kg del siglo XIX y "Emilia Carissimus" 1150  kg se fundió con una suscripción en la década de 2010. "Cecilia" 1250  kg (molde en 1929) y el abejorro "valeriana" 3020  kg (con fecha del  siglo XX). Las dos antiguas han sido restauradas: calentadas a ochocientos grados, han recibido un relleno de metal para compensar su desgaste natural. Las tres campanas se izaron en 2010 para unirse a las otras dos.
Campanario de la catedral

Interior
Los frescos y murales
Sainte-Cécile tiene la mayor colección francesa de frescos renacentistas. Con aproximadamente 18.500  metros cuadrados, es también la única catedral de Europa con paredes y bóvedas totalmente pintadas.

Implementación
No se podría concebir un proyecto de este tipo sin una financiación adecuada. Si se pierden las cuentas, un análisis técnico destaca la naturaleza excepcional de los recursos desplegados. Además de una superficie considerable, la altura suponía un reto: los artistas debían trabajar encaramados en andamios de hasta 30 metros.
Los maestros tuvieron que dibujar escenas visibles desde el suelo; por lo tanto, se requería precisión para rostros o cortinas. Otros pintores han dibujado repetidamente los frisos y las fronteras. Finalmente, ayudantes menos experimentados, empleados en pulir los colores y montar los materiales, extienden las áreas sólidas sobre grandes espacios, como el cielo.
El fresco se realiza sobre un yeso fresco ("fresco" significa "fresco" en italiano). El lugar debe organizarse con precisión: en cuanto se estropea, el mortero se monta en el andamio y luego se aplica a las paredes, antes de que los pintores comiencen su trabajo.
Evidentemente, los pigmentos eran caros. De color azul resultante de un compuesto de carbonato de cobre, la azurita proviene de Chessy en el Lyonnais, a unos 300  km de distancia. La malaquita, un pigmento verde, es aún más rara. También usamos pan de oro.

Juicio final
La pintura debajo del gran órgano representa el Juicio Final. El conjunto es notable por su superficie, su calidad y su disposición de espejos donde, en la Creación del mundo, responde el Juicio Final. Realizada entre 1474 y 1484, esta gigantesca composición al temple cubría originalmente 270  metros cuadrados. Hay tres registros: cielo, tierra e infierno, donde los impíos gesticulan encarnando los siete pecados capitales. La obra fue mutilada en el siglo XVIII: en el centro de la muralla se abre el acceso a una capilla situada bajo el campanario. El lugar sirvió como coro hasta 1885. Esta disposición permitió salvaguardar la mampara de la torre, cuando muchos fueron destruidos para involucrar mejor a los fieles en la celebración eucarística.

Detalle del pilar izquierdo.

Detalle del pilar derecho. 

Bóvedas
Realizado entre 1509 y 1512, los frescos de la bóveda ofrecen una rica policromía. Sus excepcionales dimensiones (97  m de largo por 28  m de ancho) lo convierten en el conjunto pintado más grande y más antiguo del Renacimiento italiano en Francia. Un azul profundo - el "azul de Francia" también llamado "azul real" - sobresale del coro.

Pinturas decorativas
En el triforio del sur, las pinturas de trampantojo imitan múltiples mármoles con vetas de diamantes. Podemos ver un asombroso conjunto de anamorfosis eróticas, invisible desde la nave.
Nave
 

Bóvedas

Las paredes de trampantojo.

La reja
La reja es una valla de piedra que aísla el capítulo de cánones del resto de fieles durante los servicios. El de Albi, de estilo gótico flamígero, tiene una fachada de 18  m de largo, 8,20  m de alto y 7,15  m de fondo (bajo galería). La galería de la fachada exterior tiene tres registros. El registro inferior está decorado en cada tramo de dos arcos emparejados conopial cuya punta insignia se alinea en el registro medio. Los colgantes de las tres arcadas con polilobios escalonados, abiertos en el porche alojado bajo la galería, terminan con esculturas en forma de grandes cabujones. El registro superior tiene dos arcos de medio punto y, en los tramos intermedios, una balaustrada calada decorada con escudos. La hoja de cada puerta tiene en el registro inferior un gran arco con calado y tirante, rematado por un tímpano con fuelles y mouchettes, y en el registro superior una serie de pequeños arcos, agrupados de dos en dos.
Su presencia en el notable estado de conservación en el que se encuentra es tanto más valiosa cuanto que la mayoría de las mamparas han sido destruidas; sólo quedan una docena en Francia.
En los nichos de los 35 pilares que dividen la cerca del coro de 6,54 m de altura, se colocan estatuas cortas de piedra policromada de los Profetas del Antiguo Testamento en el exterior y 15 en el interior. La Iglesia (12 apóstoles, la Virgen María, San Juan Bautista y San Pablo, y 72 estatuas de ángeles agrupadas alrededor de Santa Cecilia, luego finalmente Carlomagno y Constantino dominando las puertas). La mampara cierra este conjunto con arcos góticos calados. El perímetro de esta cerca está adornado con dos filas de 120 puestos coronados por marquesinas delicadamente talladas, y sus 72 estatuas de ángeles con figuras simbólicas.
El portal oeste es la única parte abovedada con el puesto del obispo coronado por un dosel ornamentado. El fino corte de las piedras del biombo y la profusión de esculturas han hecho que se le llame "encaje de piedra".
La fachada exterior de la mampara tiene cinco vanos, enmarcados por pilares tallados en nicho con marquesina y que terminan en su parte superior en consolas.

El gran coro gótico flamígero (1545-1585) y la fachada interior de la mampara. 

Reliquias
La catedral de Albi es una de las pocas iglesias y la única catedral francesa que se encuentra bajo la advocación de Cécile de Roma. Catedrales sucesivas en la ciudad, desde el siglo VII, se dedicaron a Cecilia de Roma, que se cree que la ciudad tenía reliquias. En 1466, el obispo de Albi, Jean Jouffroy, trajo de Roma un cofre con las reliquias del santo. El relicario se exhibe cada 22 de noviembre.
Cada año se celebran las fiestas de Santa Cecilia con conciertos y la celebración de la misa solemne (generalmente el domingo anterior a la fiesta del calendario), entrada en procesión de las reliquias portadas por los Caballeros del Santo Sepulcro y acompañados por las damas de San Sernin, seminaristas, diáconos, sacerdotes, el arzobispo de Albi y, a menudo, presidido por un obispo invitado. Esta celebración suele estar animada por el coro diocesano acompañado por un coro invitado. Los conciertos gratuitos tienen lugar dos domingos por la tarde.
Nave y órgano de la catedral Sainte-Cécile d'Albi.

Sainte Cécile, catedral de Sainte-Cécile. 


Catedral de Notre-Dame de Saint-Bertrand-de-Comminges
La catedral de Notre-Dame de Saint-Bertrand-de-Comminges fue la catedral de la diócesis de Comminges hasta el 29 de noviembre de 1801, cuando el Papa Pío VII estableció la bula Qui Christi Domini dividiendo el territorio de la diócesis de Comminges entre la Archidiócesis de Toulouse y la diócesis de Bayona.
La catedral Saint-Etienne de Toulouse se convirtió entonces en la catedral de la archidiócesis de Toulouse, donde se sienta el arzobispo. Desde 1801, la catedral se ha convertido en la iglesia parroquial de Sainte-Marie.
A una altitud de 515 metros, Saint-Bertrand-de-Comminges está en condiciones de ver el pico de Cagire, el pico de Gar, el Mont Sacon, y contempla la cuenca del Garona. De manera más general, la ciudad controla el acceso a España, Toulouse y Tarbes, servida por una red de carreteras de antiguas calzadas romanas.

Historia
La catedral está ubicada en la acrópolis de un oppidum celta que dio origen a la ciudad romana de Lugdunum Convenarum, cuyas ruinas se extienden por la llanura. La invasión de los Vándalos en 409 la devastó. Actividad municipal continuó en el siglo V. Después de la victoria de Clovis sobre los visigodos, la ciudad quedó bajo el control de los francos. La ciudad ha desaparecido 585 después de un conflicto entre Gondovald, diciendo el hijo ilegítimo de Clotaire I er y el rey Gontran. Los obispos de la ciudad todavía se citan de vez en cuando, pero no es hasta que Bertrand de l'Isle, miembro de una familia noble y canónigo de Toulouse, nombrado obispo de Comminges en 1083 vea la recuperación de la ciudad. Reestableció la vida comunitaria en el cabildo, levantó la catedral y construyó su claustro. Murió en 1123. Reconocido como un santo por la multitud de peregrinos a la tumba de San Bertrand, ha sido que bajo el papa Clemente V. La afluencia de peregrinos requerirá la expansión de la catedral, en la segunda mitad del siglo XII. El campanario fue construido en el siglo XII en el interior de la nave.
La construcción de la catedral se remonta al año 1100. De la catedral construida por Bernard de l'Isle quedan restos de la base de los muros de los primeros cuatro vanos y de la fachada de la nave. El claustro se reconstruye en los  siglos XII y XIII en una forma más rica. Hay una galería románica al oeste. En la primera mitad del  siglo XIII los cánones añadieron dos bahías al claustro, las galerías sur y el este, que han incluido la sala capitular. La galería norte del claustro fue construido en el siglo XIV. Es el único que está abovedado.
Bertrand de Goth fue obispo de Comminges entre 1294 y 1299, antes de convertirse en arzobispo de Burdeos, entre 1299 y 1305, y ser elegido Papa con el nombre de Clemente V  en 1305. La primera piedra fue colocada en 1307. El proyecto inicial consistía en mantener la nave románica y reconstruir el ábside y el coro con cinco capillas radiantes y cuatro capillas laterales. La clave del ábside lleva el escudo del obispo Scot de Linières (1317-1325) junto al de Clément V. La bóveda del cuarto tramo de la nave se reconstruye rápidamente porque podemos ver el escudo del canon operarius Adhémar de Saint-Pastou, murió el3 de diciembre de 1327. La piedra angular de la primera bahía lleva el escudo de armas del obispo de Comminges (de 1336 a 1352) Hugues de Castillon, quien completó la construcción de la catedral.
El programa inicial de Clément V fue modificado por el obispo Hugues de Castillon, quien hizo construir su capilla funeraria en el lado norte del cuarto tramo de la nave. Bertrand de Cosnac (1352-1374) mandó construir la capilla de Sainte-Marguerite, en el lado sur de la cuarta bahía. Bertrand de Cosnac quiso colocar las reliquias de San Bertrand en esta capilla para facilitar el acceso de los peregrinos. La construcción de estas capillas desestabilizó el cuarto tramo provocando desórdenes y obligando a agregar poderosos arbotantes a los contrafuertes.
El mausoleo de San Bertrand fue iniciado por el cardenal Pierre de Foix (1422-1450) y terminado por su sobrino Jean de Foix-Béarn (1466-1501). Debió cubrir el lugar utilizado para la traducción y exaltación de las reliquias de San Bertrand por el Papa Clemente V, el16 de enero de 1309. No sabemos dónde se encontraban las reliquias del santo antes de 1309. El mausoleo recibió el cuerpo del santo en 1476. Las pinturas están inspiradas en las del libro de los milagros del obispo Bertrand escrito por Vital, notario de la abadía de l 'Escale-Dieu, escrito en 1179 para obtener su canonización por el Papa Alejandro III.
La sacristía ubicada en el lado sureste de la catedral, la sala capitular en la galería norte del claustro y la instalación de nuevas vidrieras se llevaron a cabo bajo el episcopado de Jean de Mauléon (1523-1551). Jean de Mauléon compró siete tapices de Flandes y mobiliario litúrgico, instaló el coro de los canónigos, el órgano y el retablo del altar mayor.
Sufrió daños durante las guerras religiosas. En 1586, el capitán Sus con su tropa de hugonotes tomó la ciudad alta. Mataron a clérigos, agarraron cubiertos, quemaron archivos de la ciudad y, en la catedral, se llevaron adornos, vasijas sagradas y reliquias. Las reliquias de San Bertrand fueron tomadas y escondidas en un pozo por un soldado. Son comprados por los canónigos de Lectoure y devueltos en 1591. El Capítulo pagó 10.000 libras a los saqueadores. El obispo Urbain de Saint-Gelais expulsó a los protestantes después de siete semanas de ocupación. El obispo reconoce a Enrique IV como rey de Francia, pero en 1593, el vizconde de Larboust se apoderó de la ciudad con una tropa de saqueadores y cometió los peores excesos allí en la iglesia, pero las reliquias de San Bertrand quedaron ocultas. El relicario de Clément V fue destruido en 1586. El obispo Barthélemy de Donnadieu de Griet planeó un nuevo relicario en 1627, pero no se fabricó hasta 1748 y las reliquias fueron transferidas por el obispo Antoine de Lastic.
El altar mayor, de mármol de Sarrancolin, sustituyó al de Jean de Mauléon en 1737.
El 30 de noviembre de 1793, los revolucionarios vienen a apoderarse de los cubiertos de la catedral. Las reliquias de San Bertrand se ocultan y se devuelven después de la Revolución.
La catedral es uno de los primeros monumentos incluidos en la lista de monumentos históricos de 1840. El claustro se clasifica a su vez en 1889.

Estructura general
Mapa del estado actual.

La arquitectura alberga bajo un solo techo tres iglesias de diferentes épocas, construcciones y estilos:
·       una iglesia románica del siglo XII, fundada por San Bertrand, se han conservado algunas de cuyas partes.
·       una iglesia gótica del siglo XIV, diseñado, previsto y financiado por el papa Clemente V.
·       una "iglesia de madera" formada por la carpintería renacentista del coro, insertada en la iglesia de piedra bajo la dirección del obispo Jean de Mauléon.

Exterior
Se clasifican como objeto de monumentos históricos:
·       Toda la escultura del portal occidental (tímpano y capitel) data de la Edad Media.
·       Losa funeraria de mármol blanco incrustada en la fachada sur que data de la época galo-romana.
·       El tímpano de la Adoración de los Reyes y el dintel de la parte posterior de citas al oeste portal del siglo XII.
·       Los capitales West Portal datan del siglo XII.

El campanario y la entrada

El campanario.

Tímpano del portal en el que figura la Adoración de los Reyes 

La torre primitiva se ha levantado y convertido en una mazmorra con ladrillos. Tiene 33 metros de altura.
La entrada al campanario está coronada por un tímpano romano que representa la Adoración de los Magos; en el dintel están tallados los doce apóstoles.

El claustro
El claustro fue construido para los canónigos: es un lugar de oración, encuentro y descanso. Su construcción se inició en el siglo XII y se ha rediseñado varias veces.
Tres de sus galerías románicas se cubren con un lucernario enmarcado. Poseen arcos de arco que descansan sobre una doble hilera de columnas rematadas por capiteles decorados, el más elaborado de los cuales es el pilar de los evangelistas. La galería midi se abre a la colina vecina.
La galería gótica del norte, estilo austero, fue reconstruida en los  siglos XV y XVI. Contiene las tumbas de siete canónigos, de ahí su nombre de galería de tumbas.
Se clasifican como objeto de monumentos históricos:
·       Los cánones 5 lápidas de piedra que datan del siglo XIII XIV  y XV.
·       La presunta losa funeraria de piedra de Don Sanche, primer señor de Labarthe, fallecido en 1086.
·       La estela de mármol (cippus funerario) que data del período galorromano.
El claustro; en el centro de la arcada, el pilar de los cuatro evangelistas
 

Detalle de los capiteles del claustro 

Interior
El nártex y la nave delantera
El nártex (entrada a la catedral) está formado por arcos apuntados, sostenidos por dos colosales pilares que descansan sobre una base circular de 11,45 metros que soporta una bóveda de ocho nervios. El campanario se eleva por encima. Hay soportales románicos en las paredes norte y sur.

La nave gótica
Desde el  siglo XIV, el antiguo edificio románico se transforma por completo: un gran arco fue construido al este, formando la cabecera del paciente. La bóveda de crucería, de 28 metros de altura, se extiende desde el ábside hasta el campanario; se eleva a 55 metros. Las paredes son de piedra gris. El conjunto forma una sola vasija de tipo gótico sureño, de 16 metros de ancho.

Parte posterior
El altar parroquial, ubicado en la nave frontal, es una capilla que no formaba parte del plan original: fue agregado en 1621 por el obispo Gilles de Souvre para permitir a los fieles seguir los oficios de otra manera que 'a través de la cerca del coro, según una directiva del Concilio de Trento.
Un retablo monumental con en el centro una imagen de la crucifixión de Jesús. Jesús está rodeado por dos ángeles visibles en las nubes, al pie de la cruz, a la izquierda ː San Juan Evangelista y la Virgen María, al pie de la cruz San Bertrand da gracias, a la derechaː Santo Domingo y un obispo arrodillado con las manos juntas.
El tabernáculo alado es de madera tallada y dorada. Están representadas:
·       En el ala derecha, un Sumo Sacerdote de Israel reconocible por su hoshen (coraza del sumo sacerdote), el arca del pacto, una Menorah (candelero de siete brazos de los hebreos)
·       En el ala izquierda, un Papa (¿Clemente V?) Reconocible por su Tiara papal (lleva un incensario), una custodia, un cáliz coronado por una hostia, un ángel con un manojo de espigas de trigo y un crucifijo.
·       En el centro, en la puerta del receptáculo, el Buen Pastor.
Se clasifican como objeto de monumentos históricos:
·       El altar, el tabernáculo y el antependium en Córdoba de cuero que data del siglo XVII.
·       El busto Donnadieu Bartolomé Griet que data del  siglo XVII.
·       Los capiteles románicos y la nave del siglo XI y XII. 

Capillas
De las once capillas, cinco son radiantes y seis laterales. En el coro se llega a la antigua sacristía construida por Jean de Mauléon como apéndice del ábside de la capilla de Saint-Barthélemy.
La capilla de Notre-Dame destaca por la tumba del obispo Hugues de Castillon (1336-1352), en mármol blanco de Saint-Béat, atribuido al maestro de Rieux.

Capilla de la Virgen María
Un retablo monumental con en el centro un cuadro que representa a la Mujer del Apocalipsis. La Virgen María tiene el sol por manto, está de pie sobre la luna y aplasta al demonio, el Niño Jesús sostiene un cetro de hierro coronado por una cruz.
Sobre el retablo se pintó un fresco que representaba la Asunción de María.
El altar es de mármol rosa y blanco con zócalo negro. En la fachada hay una decoración dorada de dos ramas con espigas de trigo con un corazón en el centro.
El tabernáculo está tallado en madera en forma de iglesia, en la puerta está tallada una fachada gótica de una iglesia.
A cada lado del tabernáculo hay una imagen de un conjunto de iconos en miniatura.
·       El friso inferior representa a apóstoles, obispos y arcángeles.
·       El friso del medio representa escenas de la vida de María y Jesucristo.
·       Los dos frisos superiores representan profetas y reyes de Israel.
La pintura de la Sagrada Familia representa la bendición del Niño Jesús, José está en adoración, María está leyendo salmos.
En la vidriera circular está representada una piedad, rodeada por María Magdalena y María de Clopas.
Se clasifican como objeto de monumentos históricos:
·       El altar, el retablo y la datación pintura del  siglo XVIII. 

Tumba de Hugues de Castillon
El obispo Hugues de Castillon completó la construcción de la nave gótica en 1348.
El reclinada 3er cuarto del siglo XIV.
Se clasifican como objeto de monumentos históricos:
·       La tumba de mármol blanco Beato de Hugues de Castillon (obispo de Comminges 1336-1352), 2 º trimestre del siglo XIV.
La tumba de Hugues de Castillon
 

Capilla de los Cardenales
Se clasifican como objeto de monumentos históricos:
·       La tumba y la piedra del altar Bertrand Miramont (obispo de Comminges 1282-1285) fechadas el cuarto trimestre del siglo XIII.

Capilla de San Roque
Una pintura representa al Papa Clemente V con un mensaje que establece las grandes fiestas de la traducción de las reliquias de San Bertrand y la creación del Jubileo. En 1309, el Papa Clemente V se trasladó a la diócesis de Comminges (donde había sido obispo de Comminges desde 1295-1299) con una larga procesión de cardenales y obispos, monjes y clérigos y oficiales. Después de salir de Toulouse el 8 de enero, se quedó hasta el 10 en Muret, luego el 11 se quedó en Carbonne, el 12 se dirigió a la abadía de Bonnefont, y el día 13 llegó a Saint-Gaudens. El 15 de enero, Clément V llegó a Saint-Bertrand-de-Comminges, donde presidió los días 16 y 17 de enero las principales fiestas de la traducción de las reliquias de San Bertrand. El Papa Clemente V instituyó el jubileo para celebrarse allí en la catedral cada vez que la fiesta de la Invención de la Santa Cruz del 3 de mayo cae en viernes. La estatua de Cristo en la cruz del siglo XV de la Capilla Saint-Julien se ha registrado en el inventario de monumentos históricos.

Capilla Saint- Exupère
En la capilla hay un antiguo confesionario y un gabinete que contiene folletos informativos de la catedral, Saint Bertrand y la diócesis de Toulouse.

Capilla de San José
Cada fin de año, la capilla de San José acoge el belén de Navidad.

Capilla axial
La capilla alberga el icono de la Virgen y el Niño. María sostiene la catedral dedicada a ella en su mano derecha. Este icono se le ofreció al canónigo Joseph Destié tras su jubilación en 1993.
El busto relicario de San Blas santo Bertrand o anticuado siglo XVII se ha registrado en el inventario de monumentos históricos.

Capilla Saint- Barthélémy - sacristía
La sacristía es el lugar donde los sacerdotes, monaguillos y obispos (que vienen a presidir las ceremonias mayores (fiestas de San Bertrand, Jubileo o romería) se preparan para celebrar las ceremonias litúrgicas.
Están incluidos en el inventario de monumentos históricos:
·       Una estatua de la Virgen y el Niño del   siglo XVIII, se mantiene en la sacristía por participar en las ceremonias. 

Capilla Sainte- Marguerite
La capilla se encuentra en lo alto de una escalera. En esta capilla se encuentra la entrada a la sala del tesoro.
En la capilla se colocan dos tapices de la Adoración de los Magos y la Presentación en el Templo.
Sus dimensiones son ː 1,80 metros de alto y 2,97 metros de largo.
Estos tapices formaban parte de un conjunto de nueve tapices (de los cuales siete han desaparecido) que relatan las principales escenas de la vida de María.
Fueron encargados por el obispo de Comminges Jean de Mauléon entre 1525 y 1551 a un artista de Flandes, maestro de Montmorency.


Catedral de Toulouse
Desconocemos los orígenes de la catedral. Sus primeros vestigios se remontan a 1071, cuando el obispo Isarn decidió reconstruir el edificio, entonces en ruinas. Su arquitectura es especial porque está compuesta por elementos arquitectónicos de varias épocas. La catedral linda con el antiguo palacio episcopal, ahora ocupado por la prefectura.

Historia
La catedral fue construida sobre los cimientos de una capilla construida por San Saturnino, en el siglo III y reconstruida por santo Exupère ciento cincuenta años más tarde. Es difícil juzgar hoy en día en ausencia de excavaciones. La historia de esta iglesia está tan salpicada de reformas, renovaciones y reconstrucciones que podría llamarse la “catedral inacabada”.
Hasta el siglo XIII, los planes de la iglesia románica se cambiaron constantemente. Así, se aprecia una revisión de la altura prevista del edificio por el corte de las ventanas del muro sur, mientras que el muro norte, construido posteriormente, no presenta esta anomalía. Reconocemos en el muro occidental un rosetón, directamente inspirado en el de Notre-Dame de Paris.
La principal originalidad del edificio es presentar dos partes muy diferenciadas: una parte de estilo gótico meridional en la parte trasera de la nave, la nave raimondine, y una parte de estilo gótico de Île-de-France, o gótico radiante, el coro. Estas dos iglesias se conectaron sien el siglo XVI por el futuro cardenal Jean d'Orleans. El coro tiene el doble de ancho que la nave, por lo que el pasillo central está en línea discontinua. La muralla romana meridional se amplió con la iglesia gótica . Este gigantesco proyecto comenzó en 1272, bajo la égida del obispo Bertrand-de-L'Isle. Como su pequeña gemela, la iglesia gótica ha sufrido muchas adiciones y ha dado lugar a muchos proyectos, a menudo abandonados en el camino.
Plano de la Catedral (1899) (Archivos Nacionales)
 

En 1609, el arquitecto Pierre Levesville resolvió colocar una bóveda en el coro, cuyo techo acababa de incendiarse. El proyecto inicial requería una altura de techo de 40 metros, la bóveda ahora tiene solo 28 metros y no es menos impresionante. La catedral también está equipada con muebles nuevos que combinan barroco y gótico para reemplazar los viejos muebles quemados.
En 1794, el majestuoso abejorro de 12 o 13 toneladas, el “Cardailhac”, fue arrojado desde lo alto del campanario, se hundió profundamente en la tierra y se rompió, a pesar de varias capas de paja colocadas en la explanada. No fue hasta principios de la década de 2000 que se rehizo la mampostería de esta ventana, al igual que el hastial frente al rosetón romano. Desafortunadamente, la contaminación urbana y los neumáticos quemados frente a la Prefectura pronto volvieron negra la piedra restaurada, en solo unos años. No fue hasta 1938 que el Estado completó la última transformación notable, con la realización de la fachada del crucero norte inacabado, necesaria por la destrucción del moulon de la rue des Cloches, y el claro de la plaza gótica y la plaza Saliège.
El campanario fortificado de estilo románico alberga un carillón de 17 campanas de teclado y 5 en vuelo.
Como todas las catedrales, Saint-Étienne es la sede del obispo local (en Toulouse, es arzobispo). También es una parroquia viva, que reúne cada domingo entre 300 y 800 feligreses, y alrededor de 2.000 cristianos de la diócesis para grandes celebraciones (ordenaciones, acogida del obispo, etc.).
El edificio está clasificado como monumento histórico en 1862.

Exterior
La catedral está construida de ladrillo, como muchas iglesias en el sur de Francia, debido a la falta de piedra adecuada. El frente occidental irregular existe porque la catedral consta de dos iglesias incompletas de diferentes períodos, torpemente más difícil. La primera, la nave, que data de principios del siglo XIII (1210 a 1220), incluye el rosetón de 1230 en el frente occidental.
El coro que se inició fue hacia 1272, en un nuevo plan y un eje diferente, fue muy lento en la construcción. El nuevo y más ornamentado estilo gótico del norte de Francia se introdujo para luchar contra la herejía cátara mediante la predicación y una arquitectura más dramática e inspiradora. También señaló la adhesión de Toulouse a Francia, tras la cruzada albigense y la extinción del linaje de los condes de Toulouse.
Los macizos contrafuertes de ladrillo contra las paredes del coro se construyeron con la expectativa de que el coro tuviera cuarenta metros de altura; pero debido a retrasos y problemas económicos, solo alcanzó una altura de 28 metros. 
El primer campanario, combinado con un torreón parecido a una fortaleza, se construyó en el lado norte del frente oeste. Estaba sostenido por dos contrafuertes macizos. Fue ampliada en el siglo XVI por una nueva torre construida a su lado, y finalmente alcanzó una altura de 56 metros y una anchura de cinco metros. El primer campanario, combinado con un torreón parecido a una fortaleza, se construyó en el lado norte del frente oeste. Estaba sostenido por dos contrafuertes macizos. Fue ampliada en el siglo XVI por una nueva torre construida a su lado, y finalmente alcanzó una altura de 56 metros y una anchura de cinco metros. 

Fachada norte
 

El campanario
El campanario de la XVI del siglo contiene 17 campanas, que se deberían añadir tres campanas del reloj civil en la parte superior muestra un capítulo de campana en el campanario de la nave gótica y una pequeña campana sacristía.
El carillón, derretido durante la Revolución, fue reconstruido por etapas. En 1922, tras la contribución de 6 campanas lanzadas por A. Vinel (en Toulouse), se tocaron 13 campanas en el teclado y 6 en el banco de timbres. Estos dos modos manuales fueron abandonados en la década de 1960 durante la segunda gran electrificación. Las campanas de vuelo se llevaron al número 5 en 1992, gracias a la contribución de 2 campanas Paccard (en Annecy). Hoy en día, el carillón todavía se puede tocar mediante un pequeño teclado eléctrico, desde la sacristía ubicada en el otro extremo de la catedral.
Es el edificio de Toulouse que contiene las campanas más antiguas (anteriores a la Revolución), ya que fue notablemente el receptáculo de las grandes campanas de los conventos de Toulouse: Flos Carmeli, la Cordelière, l'Augustine. Sin embargo, estos dos últimos ya no existen, a favor del abejorro Étienne-Florian, hundido en 1876 por Amans Lévêque (casa Louison en Toulouse) con los fondos del futuro Cardenal Desprez, por un peso de 3,9  t , un diámetro de 1 , 84  my sonando el 2 .

Arquitectura de interiores
La catedral es la única iglesia de Toulouse a haber conservado sus vidrios de colores originales que datan del siglo XIV por el más antiguo.

Restos de la anterior catedral románica
Si la existencia de una comunidad cristiana está atestiguada en Toulouse desde la Antigüedad (su primer obispo, San Saturnino, es martirizado en 250), la catedral de Saint-Etienne no aparece en los textos hasta 844.
El obispo Isarn (1071-1105) inició la construcción de un edificio románico de tres naves, dominado por un macizo occidental con dos torres. De este edificio, la nave actual conserva la influencia de los muros laterales, caracterizados por su óculo con aparatología de ladrillo y piedra alternados, y los restos de la torre norte, empotrada en la base del gran campanario. El conjunto es visible desde la Square du Cardinal Saliège.

La nave raimondine en estilo gótico del sur
A partir de la década de 1210, el obispo Foulques (episcopado de 1206 a 1231) decidió reconstruir la nave de la catedral. Levantó los muros laterales de la iglesia románica para lanzar potentes bóvedas de crucería, que cubrieron las tres vasijas precedentes con su singular luz. Foulques extiende la catedral por una bahía adicional hacia el oeste, cerrada por una fachada calada con un rosetón de influencia cisterciense, orden a la que pertenecía el obispo.
La nave de la catedral de Saint-Étienne, descrita como "raymondine" porque durante mucho tiempo ha sido atribuida al conde de Toulouse Raymond VI, presenta por primera vez las características del arte gótico tal como se desarrolla en el sur (gótico sur): Es un gran volumen de una sola duela, sostenido por poderosos contrafuertes, que favorece la difusión de la predicación. La sobriedad de esta arquitectura, marcada por grandes superficies de paredes, se compensa con el tamaño de las gigantescas bóvedas, probablemente las más grandes de Europa Occidental cuando estén terminadas. Descansan sobre pilastras que reutilizan espléndidos capiteles románicos, recuperados de la catedral anterior.
La construcción del gran coro de estilo gótico radiante, bajo el episcopado de Bertrand de l'Isle-Jourdain (1275), pretendía sustituir la antigua nave por un edificio dos veces más ancho y mucho más luminoso, como los monumentos del norte de Francia. . Si la finalización incompleta de este proyecto produjo la más desconcertante de las catedrales francesas, permitió conservar tres de los cinco vanos originales de la nave madre del gótico en tierras del sur. Se accede a través del portal occidental de la catedral. Varias pinturas adornan la fachada contra-a "Cristo en la que aparece a San Bernardo cruz" óleo sobre lienzo del 4 º  trimestre siglo XVII clasificados como monumentos históricos, Por encima de la puerta de una última cena, "El paso del Mar Rojo" óleo sobre lienzo del siglo XVII clasificado como monumentos históricos.
A su lado derecho se abre la Capilla de la Agonía. En este mismo lado encontramos la "Virgen de la Piedad" de Gervais Drouet en terracota pintada (h = 203; l = 155; pr = 104) está clasificada como monumento histórico. Grabado en la base, fecha 1654. La obra fue restaurada en 1992 por la empresa Reynard Dubis y luego en 2012 por Elise Rachez y Stéphane Moreau. Esta Virgen de la Piedad fue un encargo del comerciante Sébastien Taffin, inicialmente destinado a la basílica de San Sernin. Primero se exhibirá en el coro, luego se trasladará a la capilla del "Sacré-Coeur". Durante la revolución se vendió en la plaza en 1789. Fue adquirido por el escultor Jean-Baptiste Julia, quien lo devolvió a la catedral nueve años después.
Subiendo hacia el altar de la nave raimondine, encontramos el púlpito. Está rematado por un grupo de terracota que representa a San Esteban llevado al cielo por los ángeles, por el escultor Antoine-Joseph Salamon.
En el lado izquierdo, en la contra-fachada se abre la capilla de San Antonio de Padua. En la esquina acceso al campanario.
Rosetón desde el interior de la nave

Nave llamada "raimondine" 

La capilla de la pila bautismal.
En el lado izquierdo propiamente dicho contiene las fuentes formadas por un tanque circular que descansa sobre una base poligonal. En el tanque están grabadas varias inscripciones, así como la fecha de 1305. Las fuentes están catalogadas como monumentos históricos.
Dos pinturas del siglo XIX y XX: Un drotie muerte de San Esteban por Nicolas Sebastien Froste en 1822 y salió de la lapidación de San Esteban por Charles Thevenin en 1829.

El coro de estilo gótico de Île-de-France
Entrando por la nave raimondine: Pierre-Paul Riquet, promotor del Canal du Midi, descansa en una cripta, accesible bajo una losa, frente al "pilar de Orleans", que lleva su estela (clasificado como monumento histórico.
El retablo del altar mayor fue realizado por Gervais Drouet en 1662-1670. Las puertas del coro se deben a Bernard Ortet, datan de 1766 y están clasificadas. El muro del crucero muestra los Órganos. Abajo, un cuadro de Hilaire Pader el Triunfo de José pintado en 1657. El pintor le dio sus rasgos a José. La tabla está clasificada como monumentos históricos. Todavía en la misma pared hacia la puerta lateral, un cuadro catalogado de Jean-Pierre Rivalz.  La Visitation. A ambos lados de la puerta lateral izquierda de la catedral, dos óleos clasificados sobre lienzo de la pintora Hilaire Pader. Lado izquierdo de la puerta el sacrificio de Abraham, en el lado derecho Sansón matando a los filisteos.

El coro gótico
Retablo del altar mayor del coro gótico
 

El coro está formado por sillería de madera antiguamente encerrada por un biombo, equipada con un órgano de coro y una plataforma para la maestría, y finaliza con una necrópolis episcopal, situada bajo el altar accesible tras varios escalones delimitados por una balaustrada. Un retablo de piedra construido por el arquitecto Pierre Mercier y el escultor Gervais Drouet entre 1667 y 1670 completa la perspectiva. Representa en su centro la lapidación de San Esteban y el tetramorfo en el siguiente orden: Lucas y un toro, Mateo y un ángel, Marcos y un león, Juan y un águila, los dos extremos están coronados con una majestuosa vieira.
La sillería del coro es uno de los elementos decorativos más famosos de la catedral. Son los bancos de asientos de madera donde se sentaba el clero durante los servicios, y presentaban elementos decorativos que brindaban apoyo cuando se les requería estar de pie durante largos períodos de tiempo. Hay ciento catorce puestos, al estilo de la época de Luis XIII, realizados entre 1610 y 1613, colocados a ambos lados del coro. El más ornamentado es un asiento triple para el Prevost y el Presidente del Parlamento, colocado a cada lado del asiento del Obispo. Los puestos están hechos de nogal y roble finamente tallados y coronados por una escultura tallada de la Virgen María. Su decoración también incluye temas paganos y mitológicos. Fueron tallados en nogal por Pierre Monge de Narbonne. Algunos de los puestos están ahora expuestos en museos, incluido el Louvre de París. Los interesantes puestos del coro, cuya decoración incluye temas paganos y mitológicos, fueron tallados en nogal unos 17 metros sobre el suelo. Restaurado en 1868 por Cavaillé-Coll y en 1976, el órgano se utiliza a menudo para conciertos.

Capillas
La nave gótica está rodeado de 15 capillas pentagonales, abovedados en los últimos años de siglo XIII.
·       Las capillas de la derecha, detrás del pilar de Orleans 

La capilla del altar secundario de la catedral.
El altar y el tabernáculo de mármol, de estilo Luis XV, están clasificados como monumentos históricos. Esta obra, robada en 2006, fue restaurada en 2012 por Élise Rachez y Stéphane Moreau. Los dos ángeles adoradores a cada lado en mármol blanco también se clasifican. La pintura del retablo representa la asunción de la virgen de Jean-François Fauré (1750-1824) alumno de Jean-Baptiste Despax; clasificados como monumentos históricos.
En el lado derecho una obra clasificada, óleo sobre lienzo del siglo XVII: La Sagrada Familia.

La capilla de Notre-Dame-des-Anges.
Erigido durante el episcopado de Jean d'Orleans a principios del siglo XVI, la capilla ha sido desde entonces dedicada a la Virgen como lo demuestra la piedra angular que lo representa. El retablo de madera dorada que representa a la Asunción ha sido destruido. La capilla fue restaurada de 1872 a 1873 bajo la dirección del arquitecto Edmond Chambert. Recibirá un grupo esculpido por Mathieu (alumno de Falguière) la Virgen rodeada de un Ángel, también hizo el altar y el tabernáculo neogótico.

La antigua capilla de Saint-Laurent
Sirve de pasaje al patio de Sainte-Anne.

La capilla de Saint-Vincent-de-Paul
Esta capilla comenzada bajo el episcopado de Bertrand de l'Isle se completó en la primera mitad del xiv °  siglo. La piedra angular lleva la efigie de Santo Domingo, la capilla fue inicialmente dedicada a él. Después del Concordato se dedicó a San Vicente de Paúl en recuerdo de su estancia en Toulouse: estudió teología desde 1597 hasta 1604 en la Universidad de Toulouse. El retablo pintado por Jean-François Fauré (1750-1824) representa a San Vicente de Paúl instituyendo hijas de la caridad, óleo sobre lienzo de 1820 y catalogado como monumento histórico. Esta capilla contiene las reliquias de Juana de Toulouse.

Capilla de San Agustín
Dedicada inicialmente a Santa Catalina cuya imagen está en la piedra angular de la capilla. Se encuentra debajo de la anunciación sobre el vitral con la palma del martirio y la imagen de la rueda de su tormento. Sobre el altar, dos copias de pinturas de Perugino del Musée des Augustins que representan a San Agustín y San Juan. En el lado izquierdo del mármol busto M gr Jean Agustín Germain, arzobispo de Toulouse 1899-1928, clasificados como monumentos históricos.

La capilla Sainte-Germaine
Originalmente dedicada a San Nicolás, que se encuentra en la clave de la bóveda capilla, que se dedicó a San Francisco de Paula, la ventana recorre la vida. Finalmente, se dedicó en 1876 a Sainte Germaine de Pibrac. Durante la última restauración de la capilla en 1878, se colocaron cinco paneles pintados por Bernard Benézet que ilustran la vida del santo.
En esta capilla fueron enterrados los dos inquisidores, canónigos de St Etienne, asesinados en 1242 en Avignonet por los cátaros de Montségur.
En el lado izquierdo de la capilla, la estatua de tamaño natural del cardenal Florian Desprez, del escultor Henri Maurette, firmada y fechada en 1898, clasificada como monumento histórico.

La Capilla de la Santa Cruz
La capilla fue restaurada en 1879. El relicario data de este período, está realizado en metal pintado y está catalogado como monumento histórico.

Las capillas absidales
La capilla de las reliquias
Se benefició de 1842 a 1847 de una restauración a cargo del arquitecto Auguste Virebent, quien realizó una decoración gótica en terracota, y dispuso hornacinas cerradas con rejas de bronce que contienen las reliquias de diferentes santos. El confesionario de madera de roble siglo XVII, está catalogado como monumento histórico.

Capilla de San José
La Capilla del Sagrado Corazón (capilla del eje)
Antigua capilla de la Virgen de brassiers, construido por el arzobispo Bernard Rousergue y dedicada al Sagrado Corazón y modificado entre 1850 y 1856 por Jacques-Jean Esquié. La piedra angular de la primera capilla con las armas de Bernard de Rousergue se conserva en el Musée des Augustins de Toulouse.

La capilla de Saint-François-de-Sales
La capilla que conduce a la sacristía.
Esta capilla, terminada alrededor de 1279, fue inicialmente dedicada al Cuerpo de Cristo. El obispo Jean d'Orléans construyó una sacristía a la que se puede acceder a través de esta antigua capilla. En el lado derecho, la pared está decorada con una pintura de Jean-Baptiste Despax: Salomón sosteniendo el plano de Jerusalén. En el medio, una obra de Jean-Jacques Courtin (1707), un óleo del arrepentido San Pablo resucitando a Eutype, caído del techo (clasificado como monumento histórico). En la pared de la derecha Zacharie visitada por el ángel que anuncia la llegada de su hijo John también de Despax. Los lienzos de Despax formaron una vez dos de las arcas del techo de la Capilla de los Penitentes Negros, ambos están listados.
Las puertas de roble se clasifican entre los siglos XV y XVI.

Las capillas de la izquierda (de la sacristía)
La capilla de Santa Juana de Arco
Esta capilla data de 1279. La decoración actual data de 1922 después de su canonización en 1920. Se ha convertido en un memorial para los soldados de la parroquia caídos en 14-18. A la derecha una estatua de Sainte-Clotilde ya la izquierda de Sainte-Geneviève.
Capilla de Santa Juana de Arco
 

La capilla Saint-François-Xavier
Terminado en 1279, se dedicó inicialmente a San Martín que todavía está presente en la piedra angular. Rediseñada y restaurada de 1843 a 1846, la capilla fue luego consagrada a San Francisco Javier. En el siglo XIX una imagen de Faure en representación de San Francisco Javier predicando a los indios. Esta obra está catalogada como monumento histórico.

Capilla de Saint-Roch
Esta capilla contiene el cenotafio de Joseph y Jean François Sylvestre Roux de Puyvert. Mármol policromo Trabajo del escultor François Lucas 3 er  cuarto del siglo XVIII.
A la izquierda, un óleo sobre lienzo atribuido al pintor Bertrand François (1756-1805) por Maurice Prin. Representa a San Francisco de Sales entregando la regla a Santa Juana de Chantal. La tabla está clasificada como monumentos históricos.

Capilla de Saint-Pierre
Completado en 1286 es el hogar de 24 cánones que se estableció el grupo en 1259. El retablo del siglo XVIII muestra un lienzo que representa a San Pedro curando a un paralítico. El retablo y la pintura del  siglo XVII están registrados bajo monumentos históricos.

Vidrieras
Las vidrieras fueron dañadas y reemplazadas con frecuencia a lo largo de los siglos. Muchos se rompieron durante la Revolución Francesa, otros durante un huracán en 1808, y otros por la explosión de un cargador de pólvora ubicado en el lado sur del coro en 1816. Algunas partes se vendieron. El vaso estaba muy esparcido. Una sección de la ventana real en una capilla fue comprada por el editor de periódicos y coleccionista de arte estadounidense William Randolph Hearst, y ahora se encuentra en Forest Lawn Memorial Park, un cementerio en Glendale, California. Otro está en una colección privada en Columbia Británica. 
La mayoría de las vidrieras de la iglesia de hoy datan de los siglos XIX y XX. Muchas de estas ventanas se ensamblaron con una combinación de vidrio antiguo de ventanas destruidas combinado con vidrio nuevo. Las vidrieras de la nave se colocaron en la década de 1950. Las porciones más antiguas de vidrieras, piezas de los siglos XIV al XVI rodeadas de vidrieras más modernas, se encuentran en las capillas que rodean el coro.
El rosetón del frente oeste, instalado originalmente en 1230, se inspiró en el de Notre-Dame de Paris. Fue restaurada en el siglo XIX.
Vitral extravagante

La capilla de las reliquias 

Rosetón del frente oeste (1230, con restauraciones posteriores) 


Catedral Saint-Fulcran de Lodève
Originalmente, la catedral fue dedicada al santo mártir Geniez (Genios, Génova), empleado de la ciudad de Arles en el  siglo III, una víctima de la persecución de Diocleciano, decapitado en 303 (su martirio está representado en la clave de bóveda del ábside). 

Las primeras catedrales
Como en todo el resto del Imperio Romano, las diócesis se hicieron cargo de las divisiones administrativas del imperio. La diócesis de Lodève corresponde a la civitas Lutevensis. El primer documento relativo a esta diócesis es una carta del Papa Bonifacio I, en el año 421.
El territorio fue ocupado por los visigodos cuando Teodorico II obligó al emperador romano de Occidente Libio Severo a cederle Narbona y gran parte de Narbona, en el año 462, que se llama Septimanie tras la conquista de Aquitania por los francos tras la batalla de Vouillé en 507. Algunos historiadores creen que Lodève quedó bajo el control de los francos después de la batalla de Vouillé. En 533, Teodoberto I  tomó Lodève después de invadir Rouergue. Lodève permaneció bajo el control de los francos hasta el 585 antes de regresar a los visigodos. En el Consejo Nacional de 680, el rey Wamba definió los límites de las diversas diócesis de Septimania. La Septimania visigoda fue invadida por los árabes tras la conquista musulmana de la Península Ibérica. Su avance en la Galia se detuvo en la batalla de Poitiers, en 732. Pépin le Bref conquistó Septimania en 759 después de la captura de Narbonne. Esta parte del Regnum Francorum tomará el nombre de Marquesado de Gothia.
En la cripta se conservan algunos restos de varios edificios precedentes. La primera catedral de la época de la fundación del obispado a finales del siglo IV sigue siendo desconocida. Los capiteles de los  siglos V y VI en el Museo Fleury, sugieren un sitio a la época del reino de los visigodos. Los muros exteriores de la cripta parecen provenir de este período. Para Émile Bonnet, las partes más antiguas de la cripta de la catedral parecen remontarse al período carolingio, pero Joseph Berthelé encontró que algunas de sus partes están hechas de grandes bloques de aparato cortados toscamente que pueden haber venido de las murallas galorromanas.
En el siglo X el Obispo Fulcran (949 - 1006) fue reconstruir o ampliar la catedral dedicada a San Genios Arles dedicada el 6 de octubre de 975. Ernest Martin, luego Émile Bonnet han demostrado que se trataba de un santuario de tres naves de igual altura separadas por grandes pilares cuadrados sin ornamentos construidos sobre la cripta. Jean Nougaret escribió que “en 975, la nueva catedral tenía una iglesia alta y la actual cripta. Aparte de este último, de este antiguo edificio no queda nada”. La duplicación de los muros de la cripta hacia el exterior y su bóveda son probablemente parte de este edificio.

El obispo de Lodève se convierte en señor de Lodève
A principios del siglo XII, el título de vizconde de Lodeve fue usado por el Conde de Rodez  y su señor, el conde de Toulouse. El 11 de abril de 1145, una bula del Papa Eugenio III colocó la iglesia de Lodève bajo la protección de la Santa Sede y dio la lista de sus bienes. El rey Luis VII reconoció el derecho de justicia del obispo sobre los hombres de su diócesis en 1157. En 1162, el rey concedió al obispo la vigilancia de Lodève con permiso para construir torres y cavar zanjas en la ciudad y todos los alleux propiedad de la iglesia de Lodève y el Papa Alejandro III confirma la bula de Eugenio III. Ese mismo año el conde de Rodez cedió la casa del obispo durante la vacante de la sede y renunció a que se cavaran acequias en la ciudad sin autorización del obispo el 14 de marzo de 1174, el obispo de Lodève, Gaucelin de Montpeyroux, presta 6.000 tierras melgorianas al conde de Rouergue, Hugues II de Rodez. Probablemente el conde de Rodez no pudo devolver este préstamo porque, en marzo de 1188, vendió todos los derechos que tenía sobre el territorio de la diócesis de Lodève por 60.000 terrenos melgóricos. Los derechos del obispo fueron confirmados por el conde de Toulouse, en 1202. El obispo era entonces el señor de Lodève. Obispo Raymond I st Guilhem de Montpellier creó la oficina de controlador de la moneda de Lodève en 1189. Al mismo tiempo, los obispos querrán limitar el poder del Consulado de la ciudad. El Papa Inocencio III libera al obispo y al capítulo de su juramento en el Consulado en 1202. Obispo Pierre Frotier. Fue asesinado en 1207 por asesinos que fueron armados por la burguesía de la ciudad exigiendo más autonomía. Su sucesor Pierre IV Raymond de Montpeyroux hizo torturar y ejecutar a los asesinos en 1208. En octubre de 1210, Philippe Auguste confirmó la donación al obispo de los derechos soberanos en Lodève, así como el derecho exclusivo a acuñar dinero. Los obispos reciben peajes de la ciudad y de la diócesis de Lodève.
El cuerpo de San Fulcrán fue encontrado en 1198. El culto de San Fulcrán se desarrollará tras la redacción de la Vida de San Fulcrán, escrita entre 1196 y 1201 por Pierre Lélut de Millau, abad de Mazan. Este texto servirá para combatir las tesis cátaras, minimizar el papel de los señores feudales y justificar la traslación del cuerpo de San Fulcrán a la catedral, probablemente el jueves anterior a la Ascensión de 1209, en presencia de un representante del Papa. Inocencio III y del obispo de Béziers. El cuerpo de San Fulcran se encuentra en la capilla de San Fulcrán. El culto de San Fulcrán es reconocido por el Papa Nicolás IV en 1290.
Tras la cruzada contra los albigenses, Simón IV de Montfort se convirtió en conde de Toulouse en 1216. El rey de Francia le pidió que garantizara la ejecución de los privilegios concedidos al obispo. Su hijo, Amaury VI de Montfort le sucedió en 1218, pero entregó sus derechos sobre las posesiones del conde de Toulouse al rey Luis VIII. El rey se convierte en soberano directo del obispo.
Guillaume de Caselles (Guilhem Cazouls) ha creado los derechos en la diócesis para conseguir la financiación necesaria para la construcción de la catedral compra los derechos del castillo de Montbrun Guilhem I st Lodeve en 1241 y 1246.
En agosto de 1260, el obispo Raimundo II de Belin y los habitantes de Lodève acuerdan un árbitro para resolver sus diferencias. Gui Foulques, arzobispo de Narbonne y árbitro entre el obispo de Lodève y los habitantes, presenta una carta municipal sobre18 de marzo de 1262.

Construcción de la catedral gótica
Las fechas de las distintas fases de construcción están sujetas a discusión por falta de documentos que las confirmen. Las fuentes escritas, escasas en número, no dan información precisa sobre la construcción sino pistas indirectas que han sido vinculadas a las fases de construcción por los historiadores que las han estudiado, incluidos Jules Renouvier, Ernest Martin, Raymond Rey y, más recientemente, Henri Vidal. 
Jules Renouvier realmente comenzó a construir la catedral en el siglo XIII y completarla en el  siglo XIV. Ernest Martin propuso iniciarlo bajo el episcopado de Pierre IV Raymond de Montpeyroux, entre 1207 y 1237 y que habría sido ayudado por los Montforts, es decir entre 1216 y 1224 porque el obispo de Lodève los había apoyado durante la cruzada. El obispo Bertrand de Mornas aprobó una ley el 5 de diciembre de 1239 “in ecclésia sancti Genesii”. Ernest Martin supone que este acto tuvo lugar en la iglesia gótica en construcción. Ernest Martin terminó en 1289 cuando el obispo Bérenger II Guirard obedeció al Papa el 30 de julio Nicolás IV indulgencias para los que acudieran a la catedral.
Guillaume de Caselles (Guilhem de Cazouls) reorganizará los derechos que tiene el obispo para permitir la financiación de la construcción de la catedral. En 1252 publicó nuevos estatutos sinodales, escritos por el canonista Pierre de Sampson, que preveían la financiación de la construcción de la nueva catedral por parte de los rectores de las parroquias. En 1253 asignó parte de los diezmos de Salses y Saint-Privat a la “reparatio ordinaria”. Ya en 1246, había adaptado las regulaciones sobre derechos de tala de madera, peso público, leude y peajes. Organiza misiones de viaje.
En 1257, el obispo encargó las reliquias de San Geniès en Arles. Estas reliquias se encuentran en la cripta de la catedral. El obispo Guillaume de Caselles murió el 23 de octubre de 1259. No está enterrado en la catedral sino en el priorato de Saint-Michel de Grandmont. En 1262, los ciudadanos se quejaron de la usurpación de acequias para permitir la construcción de dependencias de la catedral. Como escribe Raymond Rey, es posible que el ábside y dos tramos del coro de la catedral gótica sin deambulatorio se construyeran alrededor de 1280. Ernest Martin advierte que en la piedra angular de la cuna del ábside se representa la escena du Noli me tangere, Jesucristo y María Magdalena después de su resurrección. La invención del cuerpo de Santa Magdalena que se remonta a 1279, deduce de ello que esta clave de coste no debe ser anterior a esta fecha.
El obispo Bernard Gui (1324-1331) escribió Catalogus episcoporum Lodovensium (catálogo de los obispos de Lodève) durante su episcopado en el que escribió que la catedral de Lodève que él puede ver es obra de San Fulcran. No ubica a ninguno de sus predecesores como constructores de la catedral. Guillaume Briçonnet (1489-1519), también obispo de Meaux y director espiritual de Marguerite de Navarre, solo da pistas indirectas sobre la construcción. Es necesario recurrir a una datación estilística comparativa (después de Curtius). Esta falta de citación de la construcción de la catedral gótica llevó a Henri Vidal a proponer la hipótesis de una construcción posterior de la construcción. Otros datos ponen en duda la reconstrucción gótica de la catedral antes del episcopado de Bernard Gui:
·       Jean Nougaret señala que la parroquia de Saint-André no se unió a la catedral hasta entre 1318 y 1324,
·       Françoise Robin y Jean Nougaret notan la similitud de la planta del ábside de nueve lados de la catedral de Lodève con la de la catedral de Béziers, que data de la década de 1290 pero con detalles muy simplificados de la elevación.
Nave y ábside de la catedral de Lodève

Bóveda del ábside de la catedral de Saint-Fulcran

Nave y ábside de la catedral de Béziers 

El obispo Bérenger II Guirard obtuvo de Nicolás IV una bula que concedía indulgencias, en 1289, a todos los visitantes de la catedral para permitir la financiación del resto de la construcción. Como escribe Raymond Rey, una segunda fase de construcción que comprende la nave de tres tramos bordeada por pasillos, el portal trumeau con porche que se abre hacia el penúltimo tramo de la nave norte y la capilla de Saint-André (entonces desde el Sacré-Cœur) que está al norte del coro, debe haber comenzado después de esta burbuja. El estilo de esta parte de la catedral es el comienzo del siglo XIV. La capilla de Saint-André se convirtió en una capilla parroquial en sustitución de la iglesia parroquial de Saint-André, que está en ruinas.

La fachada occidental y el campanario

Portal 

Como resultado, se emprende una tercera fase de construcción, la capilla lateral de Saint-Fulcran y la capilla de Saint-Roch (antes Saint-Martin) en el pasillo norte y las capillas del lado sur, Notre-Dame y Saint-Michel. Una aguja de más de 57  m de altura es alta en el lado sur, por encima de la capilla Saint-Michel, y se terminó a mediados del siglo XIV. También sirvió como torre de vigilancia.
En el momento del obispo Bernardo Gui (1324 - 1331), anteriormente Gran Inquisidor, la construcción fue ya no progresa debido a problemas de financiación. Solo alrededor de 1345 se completaron y abovedaron los pasillos y se erigió la mitad inferior de la fachada oeste. Varias epidemias de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años interrumpieron nuevamente el trabajo.
Es en un acto de 31 de julio de 1410 que vemos por primera vez el nombre de San Fulcran asociado al de San Geniès como patrón de la catedral. Solo fue nombrado jefe único después de las guerras de religión. El obispo Jean III de la Vergne (1398-1413) legó 1.000 livres tournois para la construcción de la catedral. Sólo entre 1413 y 1430 se completó la fachada, fortificada con una pasarela y torres de vigilancia siguiendo los arreglos encontrados en la Catedral de Béziers y la Colegiata de Saint-Paul en Clermont-l'Hérault. La nave principal está abovedada. El obispo Michel Le Boeuf (1413-1429) mandó hacer las vidrieras (faltantes) en la década de 1420. El cardenal Guillaume d'Estouteville hizo pintar en la bóveda una plántula de estrellas por Matthieu de la Tour, pintor de Montpellier, mediante contrato firmado el 28 de enero de 1461. Jean de Corguilleray (1462-1488) agregó una bahía a la capilla Saint-Fulcran, y se agregó un baptisterio al suroeste en 1480.

Destrucción y restauraciones
Durante las Guerras de Religión, la catedral fue saqueada y gravemente dañada el  4 de julio de 1573, los protestantes se apoderan de la ciudad. La catedral es saqueada, el relicario de San Fulcran es profanado y fue destruido parcialmente. Las tropas protestantes volaron los cuatro grandes pilares de la nave para derribar las arcadas, los muros esqueléticos y las bóvedas de la nave. Sólo el coro, los muros exteriores de la nave, todas las capillas y la torre que hace las veces de puesto de vigilancia se mantuvieron intactos.
Christophe de Lestang (1580-1602) se contentó con construir un muro que separara el coro, que permaneció intacto, del resto de la catedral. Fue el obispo Jean de Plantavit de La Pause (1625 - 1648) quien hizo restaurar las partes destruidas. El mercado de la reconstrucción pasó en 1634 a Charles Viguier, maestro albañil de Pézenas. Gracias a la generosidad del obispo y del cabildo, la obra se completó rápidamente, hacia 1640. Al final de esta obra, se colocaron en el coro sillería realizada por el escultor Subreuille de Lodève. Charles Viguier crea un biombo que separa el coro de la nave. Desapareció bajo el episcopado de Jean-Félix-Henri de Fumel. Al final de este trabajo, se hicieron puestos.
Bajo la Revolución, la catedral fue profanada y sirvió como almacén.
En el  siglo XIX, la capilla de las reliquias se construye y la capilla de San José está dispuesto en la galería norte del claustro. En los  siglos XIX y XX, se ejecutaron una serie de restauraciones (estribaciones de capacidad, la eliminación de yesos originales, la reapertura de las ventanas cerradas). Finalmente, se añadió un techo de piedra al campanario.

Descripción de la catedral gótica
El edificio tiene 58  m de largo; la nave principal de 15 metros de ancho con una altura bajo bóvedas de 25 metros; 45 metros de ancho a nivel del crucero. La rosa grande tiene 7 metros de diámetro.
Un coro muy amplio, de una sola nave, con ábside poligonal de nueve lados, iluminado por nueve ventanas góticas de notable altura de 12  m, se prolonga hacia el oeste por una nave basilical de tres naves. El portal principal, ricamente perfilado, se encuentra en medio de la nave norte, bajo un porche. Enfrente se levanta un campanario de más de 57  m de altura. La nave está rodeada de capillas laterales. La fachada occidental, sin torres, está adornada con una hermosa rosa y una pasarela. El claustro se encuentra al sur del coro. La catedral es un típico edificio gótico sureño, majestuoso y austero, y refleja una influencia estilística de la arquitectura de la Órdenes de mendigo.

Esculturas
El campanario está adornado con cuatro grandes estatuas en alto relieve, que representan a los santos venerados en la diócesis: San Miguel (Arcángel) , San Geniez (primer patrón de la catedral), Santa Flour (primer obispo legendario de Lodève y apóstol de Auvernia.) o Saint Amans (obispo de Rodez) y San Fulcran (Lodeve obispo en el siglo X  y actual jefe de la catedral). El edificio está adornado con una serie de bases, capiteles y gárgolas talladas. El tímpano del portal, los altares de Saint-Fulcran, Saint-Roch, así como el de la capilla de las reliquias son obra del escultor Auguste Baussan (1829-1907). La estatua de la Virgen fue realizada por el hermano Abel, desde la trampilla de Aiguebelle (1869). El de Saint-Fulcran es obra (1870) del escultor de Saint-Etienne Anselme de Carli (1834-1919).

 

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