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sábado, 13 de noviembre de 2021

Capítulo 24 - Gótico de Brabante

Gótico de Brabante

El gótico de Brabante es un estilo local de arquitectura gótica que caracteriza a muchos monumentos ubicados en el territorio históricamente cubierto por el Ducado de Brabante, es decir en Bélgica (provincias de Brabante y Amberes) y en el sur de los Países Bajos (provincia de Norte Brabante), pero también en las regiones vecinas, en particular en Flandes, Zelanda y Holanda, con variantes locales diferenciadas. Nacido del siglo xiv siglo, influenciado tanto por el gótico francés como por el gótico del Rin, el gótico de Brabante ha desarrollado sus propias características. Su duración es hasta el final del siglo XVI.

Principales características
Como en la parte norte de Francia, la iglesia de Brabante tiene una nave con tres pasillos (pasillo central alto y dos pasillos), así como un coro rodeado por un deambulatorio con capillas radiantes. Lo que la distingue especialmente en el exterior es la presencia de una torre muy maciza a nivel de la fachada occidental, en nártex, con porche. Muy a menudo es una sola torre, hasta el punto de que las torres individuales en nártex se consideran una característica de este estilo, se habla de campanario-pórtico. Pero también pueden ser dos (en Bruselas y Amberes), e incluso triplicar en Lovaina sobre una base común masiva (que probablemente esté inspirada en el macizo occidental de Estrasburgo). El campanario único más espectacular se puede encontrar en la Catedral de San Rumbold en Malinas. Las capillas laterales tienen frontones triangulares. A menudo notamos la ausencia de un crucero. Las rosetas están ausentes y se reemplazan por grandes marquesinas, para no cortar el impulso vertical.
En el interior, la nave suele estar bordeada por columnas cilíndricas con capiteles octogonales con hojas de col rizadas. Estas columnas suelen estar adornadas con estatuas de apóstoles. Pero también hay varios monumentos importantes de Brabante donde pilares fasciculados sin capiteles reemplazan a las columnas redondas. Las bóvedas son generalmente de altura moderada, lo que refuerza el contraste con la monumentalidad de las torres. A menudo, los santuarios góticos de Brabante están ricamente adornados con esculturas y pinturas. Las capillas laterales de la nave se comunican entre sí, formando así nuevas naves.
El gótico brabante presenta una importante persistencia de las antiguas tradiciones arquitectónicas flamencas, como las columnas redondas con capiteles octogonales que se originan en el gótico escaldiano. Fue fuertemente influenciado por el gótico francés clásico y radiante, luego por el gótico flamígero francés con toda su exuberancia, pero se diferencia bien de este último por más orden y claridad de líneas verticales y horizontales, y menos desbordes. Además, muchos monumentos son bastante sobrios en algunas de sus partes (Catedral de Amberes) o más en general (Catedral de Gante).). A veces también hay influencias del gótico inglés en los detalles decorativos. Pero el gigantismo y la monumentalidad de las torres ubicadas en un nártex, en la fachada occidental, con una multiplicación de líneas verticales, acerca el gótico brabante al gótico germánico y en particular a las regiones del Rin (las torres de Colonia, Friburgo, Estrasburgo, Ulm, etc.). Las enormes torres del nártex, cuyo volumen contrasta fuertemente con el de la nave de la iglesia, son de hecho un legado del macizo occidental de la arquitectura carolingia y luego especialmente otoniana y el románico de los países germánicos, que se transcribió en el gótico, al igual que el marcado paso de la planta cuadrada a la planta octogonal frecuente en la elevación de las torres. Brabante ha sido durante mucho tiempo una provincia del Sacro Imperio Romano.
Los materiales utilizados para las construcciones varían según la disponibilidad local y pueden condicionar en ciertos aspectos el estilo de los edificios. Muy típicamente, en una gran parte del antiguo Ducado de Brabante, es una piedra caliza (o caliza) de arenisca blanca la que domina, en particular la piedra de Gobertange y afines (etapa de la Bruselas, Era terciaria). Es una piedra de dispositivo pequeño debido a su disponibilidad principalmente en capas delgadas en los depósitos, lo que la hace parecer grandes ladrillos blancos. Las piedras de mayor espesor, menos abundantes en las canteras, se reservan para las partes delicadas de la arquitectura. Su color puede variar del beige claro al blanco con tendencia al gris, a menudo es muy luminoso y da un brillo particular a los monumentos de Brabante. Esta piedra tiene una textura fina y densa, es mucho más resistente que la tiza o la toba, sin dejar de ser fácil de trabajar, lo que permite estructuras bastante atrevidas, como balaustradas encaramadas en ménsulas sobre el vacío. En el condado de Flandes, Es una piedra caliza arenisca muy parecida (mismo estadio geológico), a menudo un poco más amarillenta, que es la más utilizada: la piedra de Balegem, cerca de Gante. En otros lugares (Campine, Flandes Occidental, Holanda) predomina el ladrillo con frecuencia, generalmente mezclado con piedra; estos ladrillos pueden ser de color rojo o amarillo claro según la región. En el este del Ducado de Brabante, también se utiliza areniscas ferruginosas toscas de color marrón rojizo oscuro, que dan un color chocolate y un aspecto singular y poco esculpido a ciertos monumentos. En Holanda y Utrecht, las areniscas finas importadas de Alemania, como Obernkirchen, y la toba volcánica de Eifel, que también se usaron para la catedral de Colonia, se usan ampliamente en asociación con ladrillo y un poco de piedra azul de Mosa. La colegiata de Sainte-Waudru en Mons está construida principalmente con piedra azul local.

Monumentos religiosos
·       La catedral de Saint-Rombaut en Malinas con su inmenso campanario-pórtico que hizo la admiración de Vauban.
·       La catedral Saints-Michel-et-Gudule de Bruselas, cuya fachada tiene dos torres, pero cuyo estilo brabante es, sin embargo, bastante reconocible.
·       La Basílica de Saint-Martin en Hal.
·       La Catedral de San Juan de Bois-le-Duc.
·       La iglesia de Notre-Dame de la Chapelle en Bruselas.
·       La colegiata de Saint-Gommaire en Lierre.
·       La Catedral de Nuestra Señora de Amberes, cuya fachada está inspirada en gran parte en Bruselas.
·       La colegiata de Saint-Pierre en Lovaina.
·       La Iglesia de Saint-Sulpice-et-Saint-Dionysius en Diest.
·       La iglesia de Notre-Dame d ' Aarschot.
·       La colegiata de Sainte-Waudru en Mons. 

Monumentos civiles
·       El ayuntamiento de Bruselas.
·       El Ayuntamiento de Lovaina.
·       Ayuntamiento de Oudenaarde
·       La parte octogonal superior del campanario de Brujas
·       Ayuntamiento de Brujas (en la Place du Bourg)
·       El ayuntamiento de Middelburg 


Catedral de San Rumbold en Malinas
La catedral y San Rumboldo primitivo es un edificio religioso católico de la ciudad de Malinas (Mechelen) en Bélgica.
Estilo gótico de Brabante, fue construida entre el siglo  XIII y XVI. Dedicado a San Rombaut, un monje misionero irlandés, constituye, junto con la catedral de Notre-Dame de Amberes, el pináculo del arte gótico de Brabante.
La catedral se levanta en el centro del casco antiguo, en el lado noroeste de la Grand-Place.
La construcción de la catedral comenzó a principios del xiii °  siglo, pero no se completó cuando el edificio fue consagrado en 1312. Después del incendio de la ciudad en 1342, el maestro Jean d'Oisy dirige repara la segunda fase de construcción hasta su muerte en 1375. Sus sucesores terminaron la construcción de las bóvedas de la nave en 1437 y las del coro en 1451. El período siguiente vio la construcción de la torre monumental que debería haber alcanzado la altura de 167  m, pero su construcción se detuvo en 1520.
Durante el Primer Concilio Ecuménico Vaticano (1869-1870), el Arzobispo de Malinas también se convirtió en Primado de Bélgica, lo que elevó la Catedral al rango de Primado.
El 10 de agosto de 1961, el funeral del cardenal Joseph-Ernest Van Roey, arzobispo de Malinas, tiene lugar en la catedral en presencia del rey Balduino, la reina Fabiola y el primer ministro Théo Lefèvre. Los restos del cardenal están enterrados en la cripta de los arzobispos.
En la catedral hay muchas tumbas de familias nobles y patricias. Como dicta el privilegio, hoy solo están enterrados en la Catedral los antiguos arzobispos de Malinas-Bruselas.

Arquitectura
La nave principal del edificio tiene una longitud de 118 metros, haciendo de esta catedral un edificio de gran tamaño. Las líneas generales de la arquitectura están realizadas en estilo gótico brabantino, ​ aunque debido a la duración de la construcción hay algunos elementos en otros estilos, como un coro y un altar barrocos. En ellos, de hecho, se encuentran los principales elementos artísticos del edificio, como pinturas, esculturas o cristaleras.

Dimensiones principales
·       longitud: 118 metros
·       ancho máximo a nivel del crucero: 41,20 metros
·       altura bajo bóveda de la nave: 28 metros 
Catedral de Saint-Rombaut

Torre de San Rumoldo de Malinas
El elemento más reconocible del edificio es la torre. El diseño original planteaba que estuviese coronado por un chapitel de 77 metros, pero en la actualidad es de 7 metros. La torre cuenta con 97,28 metros de altura, y para subir a ella hay que recorrer 514 escalones. Cuenta con un carillón formado por 49 campanas, cada una con su propio nombre, de entre las que destaca Salvador, de 8884 kilogramos.
La torre de San Rumoldo forma parte de un grupo de 56 torres y campanarios de Bélgica y Francia en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1999. ​
El proyecto de la torre de Saint-Rombaut en Mechelen

Vista interior

Vista de la nave con el órgano

La catedral de vista desde la plaza del Mercado
 


Catedral Saints-Michel-et-Gudule en Bruselas
La catedral Saints-Michel-et-Gudule, ubicada en Bruselas en Bélgica, es la co-catedral de la Archidiócesis Católica de Mechelen-Bruselas.
Está dedicado a San Miguel y Santa Gudula.
La catedral se encuentra en el cruce de dos importantes carreteras antiguas (Flandes a Colonia y Amberes a Mons a través de Bruselas). Este cruce de caminos estaba ubicado en una colina, el Treurenberg (anteriormente Molenberg). Hay una mención de Bruselas, en las acciones de los obispos de Cambrai (diócesis de la que dependía): Obispo Vindicien cae enfermo, cerca de Bruselas a 695 (fuente del siglo XI, Gesta Pontificum Cameracensium, PL 149, 46: cum apud egrotaret Brosselam).
Lambert II, conde de Lovaina, y su esposa Oda de Verdun, fundaron en 1047 un capítulo de doce canónigos en la iglesia de Saint-Michel (de ahí el nombre de “colegiata”) y transportaron allí las reliquias de Saint Gudule para que luego se guardaran en la iglesia Saint-Géry que ocupó, hasta la Revolución Francesa, el actual emplazamiento de las salas Saint-Géry.
En 1072, la iglesia de Saint-Michel fue consagrada nuevamente (probablemente porque había sido afectada por un incendio poco antes). En 1200, bajo la dirección de Henry I er de Brabante, la iglesia fue restaurada y ampliada por la construcción de un edificio frente occidental, acompañado por dos torres redondas. En 1226, el Duque de Brabante Enrique II decidió construir una colegiata gótica que se completó a principios del siglo XVI, poco después del nacimiento de Carlos V. Algunas capillas se añadirán en los siglos XVI y XVII.
La construcción del edificio actual comenzó con el coro en 1226. La nave y el crucero que data del  siglo XIV y XV son de estilo gótico brabanzón. La fachada está coronada por dos torres y data de los años 1470-1485.
No fue hasta 1962 que Bruselas, hasta entonces dependiente de la Archidiócesis de Mechelen donde residía el Primado de Bélgica, se asoció con esta sede episcopal bajo el título de Diócesis de Mechelen-Bruselas. Así fue como se promovió la colegiata al rango de co - catedral.
Fachada occidental
 

Restauraciones
Los trabajos de restauración se llevó a cabo en el siglo XIX dirigido por el arquitecto Tilman-François Suys quien 1839-1845 restauró las torres y puertas  e incluso el  siglo XX bajo la dirección de Jean Rombaux continuación, Víctor Martín y Gaston, jefe arquitecto- urbanista de la provincia de Brabante y miembro de la Comisión Real de Monumentos y Sitios .
La catedral está construida con piedra de Gobertange, cuyas canteras se encuentran a unos 45  km (SE) del sitio de la catedral.

La fachada occidental
La fachada occidental es de estilo gótico típicamente brabante con una decoración extravagante muy ordenada. Pero también se inspira en la tipología de las catedrales francesas, con sus dos torres y sus tres portales coronados por sus frontones. Sin embargo, a diferencia de las fachadas francesas, no tiene un rosetón, siendo este último reemplazado por un gran techo de cristal de Brabante. Las dos torres con cimas adosadas se atribuyen a Jan Van Ruysbroeck (1470-1485), el arquitecto de la torre de la catedral de Amberes. Ayuntamiento de Bruselas. Están inacabados y deberían haber sido mucho más altos, en un estilo cercano a la torre del ayuntamiento o la torre del norte.
Llama la atención el fuerte predominio de las líneas verticales de esta fachada, es un rasgo típico del gótico brabante. Cuatro robustos contrafuertes encierran y separan las tres puertas. En ambos extremos, los contrafuertes laterales son especialmente importantes. De más de cuatro metros de ancho, incorporan dos altas torrecillas perforadas por aspilleras que se elevan en un solo chorro hasta lo alto de las torres. Cada uno de estos torreones alberga una larga escalera de caracol que conecta la planta baja con todos los pisos de la fachada y torres, y así se extiende hasta las terrazas de las cumbres, de casi 65 metros de altura. Estos poderosos contrafuertes laterales y su torreta con aspilleras ayudan a dar a la fachada una impresión de poder y solidez.
La fachada se distribuye en tres niveles. El nivel inferior es el de los portales y su frontón. Los dos portales laterales se encuentran en la base de las torres. El nivel medio es el del gran techo acristalado, característico del estilo ojival brabante, flanqueado por dos vanos altos, estrechos y esbeltos, cada uno ubicado en el eje de una de las torres. Finalmente, en la parte superior de la fachada, el tercer piso tiene un enorme frontón triangular encaramado sobre una galería calada con finas columnas, y coronado por varios pináculos extravagante, uno de los cuales, en lo alto del frontón, es particularmente impresionante y alcanza más de 55 metros de altura. A ambos lados de este frontón se alzan el tercer y penúltimo piso de las dos torres, que comprenden dos vanos muy esbeltos, equipados con abat-son.


Puerta central

Puerta lateral derecha
 

La nave
El ábside de la catedral visto desde el sureste. Los arbotantes son de dos niveles y se basan en los contrafuertes del deambulatorio. A la derecha, podemos ver parcialmente la capilla axial hexagonal; a la izquierda, el ábside de la capilla Notre-Dame-de-la-Délivrance. Entre los dos, las dos bahías de la foto se abren al deambulatorio.
 

En el exterior, la nave se apoya en arbotantes de dos niveles, del mismo tipo que los creados por primera vez en la catedral de Soissons, y que garantizan la máxima estabilidad. La coronación de cada uno de los arbotantes superiores está coronada por un pináculo en su parte superior cerca de la nave. Es igual para cada uno de los pilares.
La parte posterior del acompañante de cada contrafuerte volador superior tiene una tubería destinada a evacuar el agua de lluvia del techo de la catedral. En su extremo exterior, esta tubería atraviesa la parte superior del estribo para terminar con una gárgola destinada a proyectar el agua lo más lejos posible del edificio.
A cada lado de la nave, entre estos arbotantes, se ubica una serie de pequeñas capillas laterales poco profundas, cada una equipada en el exterior con un hermoso techo de vidrio extravagante con seis lancetas. La fachada de cada una de las capillas está coronada por un frontón triangular típicamente brabante, también coronado por un pequeño pináculo. Cada cara de la nave aparece así bien decorada y muy elegante.

Dimensiones
·       longitud total: 114  m (frente a 125  m para la catedral de Notre-Dame en Amberes y 134  m para Notre-Dame de Tournai)
·       longitud en obra: 109  m
·       altura de las dos torres: 64  m
·       ancho exterior máximo (a nivel del coro): 57  m
·       ancho interior máximo: 54  m
·       ancho de la fachada sin los contrafuertes exteriores de las torres: 35  m·        

La nave
·       altura de la bóveda del buque principal: 25  m (en comparación con 33,5 metros para Notre-Dame de Paris, 36 para el coro de Notre-Dame de Tournai y 42,3 para Notre-Dame d'Amiens)
·       altura de las columnas de la nave central incluyendo capiteles: 6,7  m
·       altura de los grandes arcos del pasillo central: 10  m
·       ancho de la nave central de la nave entre los ejes de las columnas: 13,5  m (contra 12 para Notre-Dame de Paris)
·       ancho de los pasillos laterales: 6,7  m
·       altura bajo bóveda de garantías: 11  m
·       profundidad de las capillas laterales: 2,8  m 

La Capilla del Santísimo Sacramento
·       ancho (norte-sur): 13  m
·       longitud: 28  m

El interior de la nave
En la nave compuesta por ocho tramos de barra o rectangulares, la elevación es de tres niveles: grandes arcos que comunican con las dos naves laterales, triforio y ventanales altos.
La nave tiene todas las características del estilo gótico brabante: las bóvedas cuatripartitas son moderadamente altas, las robustas columnas que bordean la nave central de la nave, rematadas con capiteles de hojas de col, son cilíndricas y sostienen las estatuas de los doce apóstoles.
Estos datan del siglo XVII, y fueron creados por Luc Fayd'herbe, Jerôme duquesno y, J. van Meldert y Tobias Lelis, escultores conocidos en el momento, todos los nativos de Bruselas. Se trataba de reconstituir la estatuaria destruida por los iconoclastas calvinistas en 1566. Las estatuas de la izquierda representan a Simón el fanático, Bartolomé, Santiago el menor, Juan el evangelista, André y Pedro; los de la derecha representan a Thaddeus, Matthew, Philippe, Thomas, Jacques le Majeur y Paul.
Dieciséis pequeñas capillas laterales (ocho en el norte y ocho en el sur) se abren a los pasillos. Cada uno tiene una gran bahía con vidrieras extravagante del siglo XIX realizado por Jean-Baptiste Capronnier.
La nave tiene un púlpito barroco del siglo XVII, tallado por Hendrik Frans Verbruggen  (en) en 1699. La base es Adán y Eva expulsados del Jardín del Edén después de haber arrancado el fruto prohibido. En la parte superior, la Virgen y el Niño traspasando la serpiente simbolizan la Redención.


El coro (Presbiterio)
El coro de la catedral de Saints-Michel-et-Gudule.
 

El coro de la catedral también tiene tres vanos rectangulares y un ábside de cinco lados. Su elevación es de tres niveles: grandes arcos que comunican con el deambulatorio, triforio y ventanales altos. Está rodeado por un gran deambulatorio que se abre la gran capilla central barroca Madeleine hexagonal, se convirtió en la capilla Maes (siglo XVII). La adición de dos grandes capillas laterales al nivel de este coro (capilla del Santísimo Sacramento y capilla de Notre-Dame-de-la-Délivrance) ha hecho que se haya vuelto mucho más ancho que la nave e incluso el crucero, aunque se ha alargado en el extremo por la adición de un atrio en el extremo del brazo sur.

Capilla del Santísimo Sacramento
La vasta Capilla del Santísimo Sacramento está en el lado norte del deambulatorio. Estilo gótico, fue construida en el siglo XVI con el fin de albergar el Bruselas Masacre, tres hostias consagradas consideran milagroso que, según la leyenda, había sido profanado por los Judíos en 1370 (episodio que sigue despertando polémica debido a que es parte de la clima de persecuciones y violencia antisemita de finales de la Edad Media). Orientado de oeste a este, comienza a nivel de la cruz norte del crucero, pero su ancho de trece metros es tal que se extiende mucho más allá de este último hacia el exterior. 28 metros de largo, termina en el este con un ábside de tres lados, ubicado casi al nivel del ábside del coro principal.
Tiene un pequeño anexo correspondiente al espacio entre su ábside y la rotonda del deambulatorio del coro.
Allí fueron enterrados Jean Micault, receptor general de Carlos V, y su esposa, Livine Cats van Welle, y se les dedicó un retablo, sin duda encargado por su hijo Nicolás. Fue realizado por Jan Cornelisz Vermeyen, pintor y tapicero renacentista. Este tríptico se encuentra hoy en las colecciones de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas.
La capilla está decorada con buen renacimiento vidrieras, regalos de varios gobernantes, incluyendo Francis I er de Francia y Juan III de Portugal, y creado por el artista de cristal Jean Haeck Amberes después de que los diseños de Bernard van Orley. Algunas vidrieras son del pintor Michiel Coxcie. La ventana central por encima del altar que representa la glorificación del Santísimo Sacramento es el trabajo de Jean-Baptiste Capronnier Fecha siglo XIX.
La capilla se comunica con el deambulatorio mediante cuatro grandes arcos, lo que contribuye en gran medida a la iluminación natural del coro de la catedral.

Capilla de Nuestra Señora de la Liberación
La capilla de Notre-Dame-de-la-Délivrance es la vasta capilla orientada, correspondiente y casi simétrica a la capilla del Santísimo Sacramento. Como este último, es una pequeña iglesia en la catedral, ubicada a la derecha (sur) del deambulatorio con el que se comunica por cuatro grandes arcos. Construido a petición de la infanta de España Isabel, hija de Felipe II de España, que se había casado con el archiduque Alberto de Habsburgo, se completó en 1649.
Está adornado con magníficas vidrieras, obras de Jean De Labaer a partir de dibujos de Theodoor van Thulden, uno de los alumnos de Pierre-Paul Rubens. Estas vidrieras describen los principales episodios de la vida de la Virgen María.
En la parte posterior de la capilla hay un altar de mármol blanco y negro con una Asunción de la Virgen en el centro. Se debe a Jean-Baptiste de Champaigne, sobrino de Philippe de Champaigne. 

La capilla alberga en particular:
·       el epitafio de Jacques d'Ennetières, escudero, barón de la Berlière;
·       el mausoleo del conde Ernest d'Isembourg (graf Ernst von Isenburg) y su esposa, la princesa Caroline d'Arenberg;
·       el mausoleo del conde Frédéric de Merode que murió durante los combates de la revolución belga de 1830.
Chapelle Notre-Dame-de-la-Délivrance: el mausoleo de Frédéric de Mérode, héroe nacional, que murió en acción durante la revolución de 1830, obra de Guillaume Geefs.
 

Las vidrieras
La catedral tiene preciosas vidrieras. Destacan las dos suntuosas vidrieras. Realizadas en 1537 y 1538 por el maestro vidriero de Amberes Jean Haeck sobre la base de dibujos de Bernard Van Orley. Adornan los transeptos norte y sur y llevan la efigie de Carlos V.
Nave de la catedral: una vidriera Jean-Baptiste Capronnier (siglo XIX).

Detalle

Detalle

Una de las vidrieras de la leyenda del Santísimo Sacramento: escenario de la profanación de hostias por los judíos en 1370, obra de Jean-Baptiste Capronnier.
Detalle

Crucero sur

Detalle
 

Basílica de San Martín en Hal
La basílica de San Martín, ubicada en Halle (Bélgica), es un edificio religioso católico del  siglo XIV. En estilo gótico brabantino, la iglesia alberga la estatua milagrosa de Notre-Dame de Hal. Dada su importancia como santuario de las peregrinaciones marianas, Pío XII la elevó al rango de basílica en 1946. Desde entonces también se la conoce como la Basílica de Notre-Dame de Hal.

Historia
Por dependientes primer capítulo de la St Waudru Colegiado Mons, Hal se convierte en el  siglo XII un decanato de la diócesis de Cambrai. Documentos de siglo XII hablan de una iglesia parroquial dedicada a San Martín y Santa Gertrudis (como hoy).
Parece que la devoción mariana ya existe en la región. Se desarrolló alrededor de una estatua de la Virgen sobre el tronco de un árbol. Hechos extraordinarios habrían ocurrido por su intercesión. En 1267, la estatua fue presentada a Hal. En 1286, existe en el interior de la iglesia una capilla de la Virgen, ricamente dotada.
El santuario mariano ya es tan conocido que en 1335 un grupo de 18 obispos reunidos en Aviñón concedieron 40 días de indulgencia a los visitantes y benefactores de la capilla. El documento que menciona este favor se conserva en los archivos del santuario. Un registro de la Hermandad de Nuestra Señora de Hal, también guardado en la cripta de la basílica, contiene el relato de 59 milagros obtenidos por la gracia de la Virgen María. Y este registro también enumera 10,000 nombres de miembros, incluidos algunos príncipes ilustres, generalmente vinculados por matrimonio a la familia del Conde de Hainaut. Uno de los fallecidos enterrados en la iglesia es un niño llamado Joaquín, que murió a los cuatro meses e hijo del Delfín de Francia, el futuro Luis XI, se peleó con su padre Carlos VII y se refugió en la corte de Bruselas con Philippe le Bon. En 1456 le concedió una residencia en el castillo de Genappe, a 20 kilómetros de Bruselas.
La iglesia erigida en 1409 es la que vemos hoy, que está consagrada por el arzobispo de Cambrai, Pierre d'Ailly. Y en 1438, se convirtió en un 'colegiado', donde se creó un capítulo de cánones.
La ciudad de Hal fue sitiada dos veces, en 1489 por Philippe de Clèves y en 1580 por los protestantes de Bruselas bajo el liderazgo de Olivier van Tympel. Si la ciudad y la iglesia se salvaron es gracias a la intervención de la Virgen milagrosa (según una piadosa tradición local). Esto explica, según la misma tradición, el rostro negro (ennegrecido por el humo) de la Virgen que, aparecida en las fortificaciones, habría interceptado las balas de cañón. Una treintena de estos bailes, traídos por los habitantes, se encuentran en un nicho en la parte trasera de la iglesia, debajo de la torre.


La estatua de la virgen
La estatua milagrosa de Nuestra Señora de Hal sería un regalo de Santa Isabel de Hungría (siglo XII). Llegó a la Iglesia de Hal en 1267. 95 de alto y 25 centímetros de ancho, está fabricado en madera. La Virgen se presenta como Virgo lactantes.', es decir, como una madre que amamanta a su hijo. Se enfatiza el vínculo íntimo entre madre e hijo, aunque ambos llevan corona real. La Virgen está sentada en un pequeño banco. Aún se ven rastros de pintura dorada muy antigua. Está vestida con un abrigo azul largo y ancho que desciende de los hombros y que está parcialmente cubierto con un velo blanco que cae por debajo de su coronilla. La estatua está parcialmente cubierta de plata. La oxidación de la plata le da su color y reputación negros. La historia local atribuye el negro al humo de los cañones.

Descripción
·       La torre cuadrada y maciza se eleva en cinco pisos y alcanza los 71 metros. Actuando como el portal principal, está flanqueado por cinco torretas. La planta superior alberga el carillón de 54 campanas. La estatua de la Virgen sobre el portal principal (en la torre) probablemente proviene de la primera iglesia.
·       Dos portales (lado sur) permiten entrar al derecho colateral de la basílica. Uno, en el transepto (casi inexistente), está coronada por un tímpano que ilustra el misterio de la Coronación de María en el cielo (siglo XIV). El gran portal del sur se llama "portal de los reyes". Alberga una colección de estatuas de finales del siglo XIV. Conviene asimismo que una piedra Madonna del mismo siglo XIV.
·       La capilla Trazegnies es un anexo abierta en el lado norte de la basílica, en el 4º  tramo (1467). Alberga un impresionante retablo del Renacimiento italiano (1533) en siete medallones que ilustran los sacramentos de la vida cristiana.  Están coronados, en un nicho, por la estatua de San Martín.
·       El coro es alargado y tiene dos niveles, el primero tiene dos vanos, el coro superior tiene uno. Colocadas contra los pilares del coro están las estatuas de los doce apóstoles.
·       La figura yacente de Joaquín, hijo de Luis XI, que murió en la región en 1460 cuando su padre, todavía delfín se había refugiado en Genappe, está al comienzo del deambulatorio, a la izquierda del coro.
·       Una serie de vidrieras iluminan el estrecho deambulatorio: ilustran escenas marianas evangélicas (o ciertos misterios). Una de las vidrieras está dedicada a escenas de la vida de San Martín.


Catedral de 's-Hertogenbosch
La Catedral Basílica de San Juan Evangelista, comúnmente conocida como catedral de San Juan, en el centro de la ciudad de 's-Hertogenbosch se considera a menudo el punto culminante del gótico brabante. El interior particularmente armonioso es el resultado de la unidad de estilo que se mantuvo durante todo el período de construcción desde finales del siglo XIV hasta principios del siglo XVI. El exterior, con sus generosos adornos, como los contrafuertes de doble vuelo con las 96 figuras de contrafuertes voladores y los relieves por encima de las ventanas, ofrece una imagen llamativa del impulso de decoración del gótico tardío. St. John's es "una estructura que es completamente única en la arquitectura eclesiástica holandesa". 
El Sint-Jan se encuentra en la esquina del Desfile y el Torenstraat, en el que se encuentra la entrada principal, e impresiona por su tamaño y riqueza de escultura. Originalmente construido como iglesia parroquial, San Juan fue elevado a la iglesia capitular en 1366 y catedral de la nueva diócesis de 's-Hertogenbosch en 1559. El 22 de junio de 1929, la Basílica de San Juan recibió el título honorífico. El edificio tiene la forma de una iglesia cruzada, más específicamente una basílica transversal. St. John's incluye una fuente de cobre ricamente decorada de 350 kilogramos de 1492, un retablo de tres partes de principios del siglo XVI con escenas talladas en madera del Sufrimiento de Cristo, que se pueden cerrar con seis paneles pintados a ambos lados, un púlpito de mediados del mismo siglo con escenas talladas en madera. El gabinete de órgano de casi veinte metros de altura se remonta a principios del siglo XVII y es considerado "una obra de arte de encanto real, que es considerado uno de los frentes de órganos más bellos del mundo".  El órgano renacentista en sí se convirtió en un instrumento completo del siglo XVIII en 1784, conservando muchas partes.
La iglesia pertenece al Top 100 de la Agencia Nacional de Protección de Monumentos y es considerada un llamado monumento juggernaut, una calificación que ha sido utilizada por el gobierno central desde el año 2000 en la distribución de recursos financieros destinados a restauraciones.

Historia
En el lugar donde ahora se encuentra San Juan, solía haber una iglesia románica. La construcción de esto probablemente comenzó en 1220 y duró hasta 1340. Alrededor de 1370, posiblemente después de la elevación a la iglesia capitular, esta iglesia fue reemplazada gradualmente por una nueva iglesia de estilo gótico. El coro probablemente se completó alrededor de 1415, transepto alrededor de 1470, después de lo cual el barco finalmente nació. De 1480 a 1496, se añadió la opulenta Capilla de San Sacramento al norte del coro. Esta capilla fue utilizada por la Hermandad Ilustre Lieve Vrouwe. En 1505, la iglesia románica, con la excepción de partes de la torre románica, fue demolida. Finalmente, se levantó una torre de cruce alto. El San Juan Gótico se completó alrededor de 1530. 
Este San Juan gótico fue construido sobre su predecesor, por así decirlo. Partes de la iglesia románica todavía se han conservado. Originalmente, la antigua torre también iría contra la llanura, pero debido a la falta de dinero esto no sucedió. La nueva torre de San Juan fue planeada al otro lado de la calle. Cuando esto fue renunciado, uno tuvo que improvisar para adaptar la iglesia. Esto se puede ver claramente desde las bóvedas en los barcos laterales: en el lugar donde se supone que deben conectarse a la Capilla de la Virgen María y el Baptisterio respectivamente, las bóvedas ya no son correctas: los arcos se detienen a mitad de camino, los accesorios de la bóveda no se completan, etc. En el exterior también es claramente visible, porque las ventanas más occidentales del siglo XIX son más estrechas que el resto de las ventanas.
La decoración inusualmente rica con escultura en el exterior es particularmente llamativa en St. John's. Escultura figurativa se puede encontrar en las pestañas por encima de las ventanas del coro, en el portal sur y en los arcos de aire de la nave, que están pobladas con innumerables figuras astridas. Dentro y fuera hay un total de unas 600 imágenes. Coro y barco son apoyados por una doble fila de contrafuertes voladores, algo que de otra manera es raro en los Países Bajos. El interior es amplio debido a las cinco hayas del barco, pero la altura es un poco corpulenta en comparación con las grandes catedrales góticas: el midship es de casi 28 metros de altura.
El estilo arquitectónico de San Juan casi no ha tenido influencia en las cercanías de 's-Hertogenbosch, pero la iglesia está relacionada con una serie de grandes iglesias de la ciudad en el antiguo Ducado de Brabante. Las iglesias de Amberes, Malinas, Lovaina y Diest, entre otras, están construidas en un estilo relacionado. Es por eso que la gente habla de Brabant Gothic.
Después de la caída de la fortaleza 's-Hertogenbosch, el primer servicio reformado se celebró triunfalmente en San Juan el miércoles 19 de septiembre de 1629. Frederick Henry de Orange y su Mmalin Amalia de Solms estuvieron presentes. Otros invitados de alto nivel fueron el Rey de Bohemia y el Príncipe de Dinamarca. San Juan fue tomado posesión por los protestantes, al igual que las otras iglesias católicas en la ciudad. La adoración católica fue prohibida. En la ciudad había iglesias de refugios católicos, que fueron toleradas por una cuota de sobornos.
El emperador Napoleón Bonaparte estuvo en 's-Hertogenbosch en mayo de 1810. Recibió aquí una delegación de católicos bosnios. Se le dejó claro que la gran mayoría de la población era católica. Devolvió decididamente la Iglesia a los católicos y dijo: "Vous aurez la grande église et un évêque aussi" (Usted tendrá la gran iglesia y también un obispo). La diócesis de 's-Hertogenbosch fue restablecida. En el otoño de 1810, Napoleón confirmó el regreso de Napoleón a los católicos en las Tullerías. 
En 1584, un rayo golpeó un incendio que destruyó la torre de cruce de madera alta, más majestuosa que la torre actual, y también partes desde el techo hasta el órgano. Debido a la falta de dinero, no se pudo construir una nueva torre, pero se construyó una especie de cúpula.
En 1830 comenzó otro incendio, esta vez en la torre occidental. La recuperación se completó en 1842. La torre recibió una nueva corona en 1876 (73 metros de altura). La articulación donde cuelgan las campanas es del siglo XIV, hay campanas y un carillón.


Restauraciones
De 1858 a 1985, la catedral fue restaurada casi continuamente. Inicialmente, esto se hizo de una manera bastante dudosa, con muchas libertades tomadas y tipos de piedra mala aplicadas, mientras que el interior estaba decorado con todo tipo de elementos neogóticos. Aunque la catedral ya estaba en gran parte en su forma actual en el siglo XIX, todavía hay una serie de diferencias importantes por reconocer, por ejemplo en forma de torre y cúpula. 
La restauración más reciente data de 1999 a principios de 2011, cuando grandes partes del edificio estaban de vuelta en el andamio para reemplazar las tobas y las partes de piedra caliza en particular, donde estaban fuertemente resistidos. Estos eran principalmente (partes de) adornos, gárgolas, pináculos, listas de perfil y balaustradas. Varios tipos de piedra natural se han utilizado para esto, principalmente tuf Weiberner, piedra de Portland y piedra arenisca Bentheimer. Muchas estatuas y ángeles también han sido reemplazados por copias en piedra y arenisca de Portland.
El portal norte fue completamente desmantelado, porque los collares y mantas (alfileres de bloqueo) de hierro forjado habían comenzado a oxidarse. Debido a que el hierro se expande al oxidarse y puede alcanzar su tamaño hasta muchas veces, esto aplasta la arenisca circundante. La razón por la que esto ha tenido más consecuencias con los portales de arenisca que en otros lugares es en parte porque la arenisca es más porosa, lo que hace que la humedad penetre más profundamente en ella, y porque el hierro utilizado desde el siglo XIX es mucho más puro que el hierro medieval, que contiene más residuos de carbono. Los muelles fueron reemplazados por acero inoxidable y la piedra natural dañada ha sido reemplazada por copias en el mismo tipo de piedra, bentheimer tipo arenisca Gildehaus. El Sint-Jan es un llamado Kanjermonument que recibe apoyo financiero adicional del gobierno holandés. 

Interiores y exteriores
Imagen conocida como el hombre de guisantes y a la que se une un cuento popular

Vista de la torre de celebración, vista desde la torre oeste

Un dosel retorcido con pináculo sobre una estatua de santos
 

El Iconoclasmo de 1566 y la transición a manos reformadas a partir de 1629 dieron lugar a la desaparición de muchas partes, incluyendo todos los antiguos altares (37 a principios del siglo XV que se elevan a 52 un siglo más tarde), muchas estatuas y otras obras de arte. Una gran pérdida para la iglesia también significó la venta en 1866 del muelle de mármol 1611 que ahora se exhibe en el Victoria and Albert Museum de Londres. Esta polémica venta fue la razón de la creación de la preservación de monumentos.  Sin embargo, todavía se han conservado una serie de artículos de inventario especiales.


La imagen de dulce madre del siglo XIII
Debido a su forma rígida y postura frontal, se sospecha que la Estatua del Roble de María fue hecha entre 1270 y 1310. Mide aproximadamente un metro de altura y representa a María con Cristo en el brazo izquierdo. El hábito de vestir imágenes se remonta al siglo XV y resultó en el corte de la túnica originalmente recortada. Sin embargo, la pintura restante sigue siendo original, una alfombra verde sobre una túnica roja para María, con rastros de rosetas, soles y águilas, y puños rojos en el niño. La falta de gracia es probablemente la causa de la valoración inicialmente baja, porque el gótico francés trajo una actuación mariana más delgada y elegante a la moda de finales del siglo XIV. 

Bancos de coro con tallas del siglo XV
A mediados del siglo XV - poco después del propio coro - se hicieron los bancos que cubren los lados norte y sur del coro alto. Aunque los creadores son desconocidos, las diferencias de estilo en la talla gótica tardía dan lugar a la datación circa 1430 a 1460. Esta talla fue restaurada de 1877 a 1881 por el escultor Hendrik van der Geld, quien también añadió piezas recién cortadas con estilo. Sin embargo, las misericordias han desaparecido, que a menudo eran una parte especial de tal base. Entre 1567 y 1570, poco después de que se designó la catedral de San Juan, parte de los bancos fueron retirados para colocar un asiento de obispo. Las tallas de los bancos superiores en el lado norte representan El juicio final- con Cristo flanqueado en la parte superior por María y Juan el Bautista- tratando de mendigar misericordia por la humanidad. Bajo una imagen de Cristo, la Resurrección de los Muertos se puede ver al final de los tiempos.

Fuente de cobre de 1492
La fuente es "una obra maestra de la forja ornamental gótica tardía".  Entregada en octubre de 1492 por el caster de cobre Maastricht Aert van Tricht, la fuente fue firmada con una imagen de la stedemaagd de Maastricht grabada en el pie.  En su mano izquierda sostiene un escudo con el escudo de armas de la ciudad de Maastricht y en la mano derecha una banda con un texto que se ha desgastado a lo largo de los años. La fuente es una amplia bañera en un estilo corto y ancho que se convierte en un pie con seis figuras en atuendo medieval que parecen usar la bañera. Estas figuras son ciegas, paralizadas o defectuosas, y se refieren al quinto capítulo del Evangelio según Juan en el que una multitud de enfermos en el baño de Bethesda espera la curación, es decir, siendo el primero en entrar en el agua después de que un ángel lo puso en marcha. La tapa tiene una corona alta y abierta. Por lo tanto, las figuras pueden ser vistas como "una referencia simbólica a esa parte de la humanidad que todavía está esperando la salvación a través de la gracia divina."

Tapa
En la tapa hay una figura de aspecto saludable, rodeada de los atributos de los cuatro evangelistas: águila, ángel, león y toro, que indican que, como "todos los que reciben el bautismo, debe su sanación a la Palabra Divina".  Los símbolos cristianos también se pueden encontrar en el resto de la tapa, siendo el bautismo de Cristo en el Jordán la representación central que se refiere al comienzo de la vida de todos como cristiano con el bautismo.  Más altos en la tapa son tres santos patronos, San Juan Evangelista, María y Saint Lambert: los dos primeros fueron los santos patronos de la iglesia de Den Bosch y el tercero fue patrono de la diócesis de Lieja, bajo la cual Den Bosch cayó durante el tiempo que se hizo la fuente. Por encima de estos tres, Dios mismo es representado con tiara y un globo terráqueo para mostrar que gobierna sobre la humanidad. Para coronar todo esto, hay un pelícano que alimenta a su hijo con su propia sangre: "símbolo del mensaje cristiano de salvación, de que Cristo sacrificó su vida por la salvación de la humanidad".  Todas estas representaciones están hechas de cobre y con el fin de levantar la tapa pesada se conecta con una grúa de elevación de hierro, decorada suntuosamente desde el mismo tiempo que la fuente en sí, pero probablemente hecha por un herrero Bossche. 

El Altar de la Agonía, un retablo de tallas con paneles pintados, circa 1500  De las primeras décadas del siglo XVI llega el retablo, que tiene la historia del Sufrimiento como tema principal: la crucifixión, la crucifixión y el deseo se pueden ver en las tres colmenas. El gabinete izquierdo muestra al Cristo rodeado de soldados y verdugos izando su cruz, consolado al mismo tiempo por Verónica quitando su sangre y sudor con su tela. El gabinete central muestra al Cristo crucificado con los elementos tradicionales, flanqueado por dos asesinos y soldados a caballo, uno de los cuales le ofrece una esponja saturada de vinagre y el otro acaricia su lado con una lanza. Entre ellos, en medio de la multitud, María es apoyada por Juan y algunas mujeres compasivas. En el gabinete correcto, en medio de figuras femeninas afligidas, María llora después del descenso de la cruz sobre los restos de su hijo, vigilada por Juan, Nikodemus y José de Arimathea. Detrás de María, María Magdalena se arrodilla, a sus pies un barril de aceite de bálsamo.
Bajo estas castas se puede ver en seis escenas más pequeñas la historia del nacimiento y la juventud de Cristo, a la izquierda dos escenas desde antes del nacimiento, la Anunciación en la que un ángel informó a María sobre su inminente maternidad, y la Visitación, la visita de María a su prima Isabel que también estaba embarazada. Las dos escenas intermedias se refieren al establo de Belén con el nacimiento y la adoración de los sabios. Las dos escenas correctas, finalmente, sugieren el Viaje a Egipto y la Sagrada Familia. 

Púlpito de estilo renacentista del siglo XVI
Cuando se instaló el púlpito, sólo se conoce aproximadamente: en un voluntad de 1541, una cantidad se reserva "hasta las necesidades de una silla nyeuwen predick" y la silla en sí se menciona en los relatos de testigos oculares de la tormenta estatuaria de agosto de 1566. Esto sólo puede afectar a la parte inferior, porque la cabina, la caja de resonancia con el dosel por encima de ella fueron hechas por otro artista no identificado después de la tormenta de escultura. 
El púlpito corresponde a los principios artísticos del Renacimiento y representa así una realidad idealizada. Seis columnas corintinas torsen la cabina y entre las columnas paralelas en las esquinas son "relieves bellamente tallados", con no sólo redes del Nuevo Testamento, incluyendo el Sermón en el Monte y Pablo en el Areopagita en Atenas, sino también las proclamas religiosas de Pedro, Andrés y Juan el Bautista. El período renacentista se traiciona en los frisos por encima y por debajo, que en adorno muestran inconfundiblemente escenas mundanas, como una fila de niños, hombres desnudos en combate y bacchants en procesión. La preferencia por los clásicos también se puede ver en otras partes de la cabina, donde las figuras mitológicas se incorporan como saters y grifos. Además, algunas escenas del púlpito traicionan la atención a la perspectiva que surgió en el Renacimiento. 
La conexión entre la cabina y el dosel es también un panel tallado y en él se puede ver cómo San Juan Evangelista, el patrón de la iglesia, es torturado en aceite hirviendo, rodeado de verdugos que mantienen el fuego en marcha. También está presente el cliente de la tortura, el emperador Tito Flavio Domiciano, que observa el trabajo del verdugo con su compañía.
Para coronar, hay un "trono lujosamente decorado" de seis metros de altura, en el que el anuncio de la fe es una vez más el tema central. En la imagen, algunos profetas del Antiguo Testamento, de nuevo Juan el Bautista, los cuatro evangelistas y algunos apóstoles y los padres de la iglesia.

El gabinete de órgano de c. 1620
Después de que se completó un nuevo oxal en 1617, François Symons, un miembro de Leiden, comenzó a hacer la galería del coro que tenía que venir bajo el gabinete de órgano. Cuando terminó unos meses más tarde, el gabinete de órganos en sí todavía no podía ser iniciado, porque las dimensiones de las tuberías aún no se conocían. Después de que un constructor fue encontrado para esto, Symons fue capaz de hacer el gabinete de órganos. El artista nacido en tirolesa Georg Schysler asumió la decoración con "hermosas tallas y muchas esculturas". El dúo entregó un gabinete de órgano de casi veinte metros de altura "de encanto real, que es considerado uno de los frentes de órganos más bellos del mundo". Sólo les tomó dos años completar "este punto culminante en las tallas de madera del Renacimiento holandés". La exuberante decoración no sólo lleva a cabo la música a través de numerosas figuras con trompeta, flauta, gaitas, cabrestante, cuerno torcido y vedel, también hay muchos motivos clásicos, incluyendo cariátidos, saters y ciervos. El reloj en la parte superior del armario está conectado con el movimiento en la torre y también lo es el tambor de abajo, que hace una ronda cada hora y simboliza la impermanencia con su representación de la danza de la muerte. 

El órgano grande de 1622
En 1622, el constructor de órganos de Colonia Floris II Hocque entregó el órgano, pero la finalización de su asignación se retrasó porque no cumplió plenamente con las expectativas musicales. Al final, su maestro sirviente Hans Goltfuss terminó la obra, pero después del asedio de 's-Hertogenbosch de 1629, la iglesia había sido reformada y el diseño católico fue rechazado. El conocido padre y el hijo de los constructores de órganos Van Hagerbeer se encargaron de los ajustes.  En el siglo y medio siguiente, a pesar de las reparaciones, el instrumento se deterioró constantemente, hasta que en 1784 el fabricante de órganos A.F. Heyneman de Nijmegen llevó a cabo una extensa restauración. Aunque mantuvo la tubería en parte, su trabajo resultó en un instrumento "completamente" nuevo, aumentando el tamaño del teclado y ampliando los registros (algunos de los cuales se desvanecieron en timbre), el órgano pasó de ser un instrumento renacentista tardío a un órgano "moderno" del siglo XVIII que podría actuar como un órgano solista concertante además de ser un instrumento de acompañamiento". 

Dimensiones
Longitud total: 115 m
Longitud total del crucero: 62 m
Altura bajo bóveda de la nave: 29 m
Altura de la bóveda debajo de la torre del farol (cruce del crucero): 41 m
Altura de la cumbrera del techo: 39 m
La torre occidental mide 73 m
La torre de la linterna se eleva a 63 m

Vidrieras del siglo XIX
Las ventanas del barco son representaciones de los siete sacramentos y de algunos padres de la iglesia. Estos, así como las ventanas en el pasillo del coro y el transepto sur, fueron diseñados por Lambert Hezenmans, interpretado por el glazier belga Jean-Baptiste Capronnier (finales del siglo XIX).
La ventana en el transepto norte fue diseñada Marius de Leeuw en 1966.
Representa la visión de lo que Juan evangelista describe en el Apocalipsis el dragón de siete cabezas (izquierda), y a la derecha la Mujer, coronada, tronos en la luna creciente.
La ventana del baptisterio (Bautismo en el Jordan), y la ventana de la Capilla de María (Adán y Eva) son de Pieter Wiegersma (1953).
La ventana del portal principal es del vidriero Marc Mulders. Se trata de una representación 'El juicio final” (2007). Como detalle en la ventana, incorpora el ataque terrorista 9/11 2001 en las Torres Gemelas. 


Catedral de Nuestra Señora de Amberes
La Catedral de Nuestra Señora en Amberes en Bélgica, dedicada a la Virgen María, es la catedral de la diócesis del mismo nombre. Construido entre 1352 y 1521 es uno de los cinco principales monumentos religiosos de la ciudad de Amberes (Bélgica) con la Iglesia de San Carlos Borromeo, la Iglesia de San Andrés, la Iglesia de Saint-Jacques y la Iglesia de San Pablo.
La actual iglesia fue terminada en 1520 después de 169 años de construcción, sustituye a una antigua capilla románica construida en el siglo X en el mismo lugar, dedicada a María, convertida en una iglesia románica en el año 1123 con motivo de la fundación de la parroquia. De 1350 a 1520, la gente de Amberes construyó la iglesia gótica más grande de los Países Bajos  (originalmente 5 naves, que se elevaron al número de 7).
El emperador Carlos V tiene la ambición de construir una iglesia mucho más grande. El proyecto, llamado nieuw werck, planeaba construir una iglesia tres veces el tamaño del edificio existente y con cinco torres, pero el incendio en la noche de 5 a 6 de octubre de 1533 terminó este sueño.
En 1559, cuando se creó la diócesis de Amberes, la iglesia fue consagrada con el estatus de catedral. Siguió siendo una catedral desde 1559 hasta 1801, cuando la diócesis fue suprimida por el concordato celebrado entre el Primer Imperio Napoleónico y el Papa Pío VII.
Es saqueado y degradado en 19 de agosto de 1566 luego nuevamente en 1581 por los iconoclastas. En 1585, después de la toma de Amberes por Alejandro Farnesio, se fue al culto católico y parcialmente reformado en el estilo barroco y en estilo neoclásico en el siglo XVIII. Luego sufrió las requisas impuestas por los revolucionarios de Francia en 1794. Muchas pinturas fueron transportadas a París.
La restauración de la Diócesis de Amberes (1961) recupera su estatus de catedral, y al final del siglo XX es el objeto de una importante restauración en la ciencia, en primer lugar de la fachada oeste, a continuación, los portales y la torre antes de que los restauradores se inicia su trabajo dentro del monumento (nave y coro, luego capillas periféricas (trabajo en progreso).

Descripción general
Es una iglesia gótica en forma de cruz latina, cuya construcción duró casi dos siglos: desde 1352 hasta 1521. La catedral es uno de los picos del arte gótico brabante, pero representa un tipo particular dentro de este estilo. Así, no encontramos en la nave las columnas cilíndricas coronadas por capiteles con doble hilera de hojas de col como en Bruselas o Malinas, sino más bien pilares complejos cuyas pequeñas columnas se elevan de un solo tiro desde el suelo hasta las bóvedas de 'ojivas'. Además, los grandes arcos ubicados entre el pasillo central y los pasillos son excepcionalmente anchos y el triforio fue abandonado. En su lugar hay un friso que remata el nivel de las grandes arcadas.
Finalmente, el bloque de la fachada occidental (Westbau) con sus tres portales y dos torres, inspirado en la catedral de Bruselas, es de estilo francés, pero sin rosetón.
La joya de la catedral es su torre norte de estilo gótico flamígero de Brabante, que mide 123 metros de altura. Algunos de los muebles y pinturas interiores son de estilo neogótico. Muchas lápidas están insertadas en el pavimento.






La cúpula representa la Asunción pintado por Cornelis en el S. XVII
 

Dimensiones
·       la nave tiene 7 bahías, 125 columnas y 128 ventanas (de los cuales 55 están decoradas con vitrales). Los 57 altares eran construidos y administrados por los gremios y las asociaciones comerciales de la ciudad de Amberes.
·       longitud interior: 119 metros (catedral Notre-Dame de París: 123 metros para la torre norte)
·       ancho interior máximo de la nave: 53,50  m
·       longitud interior del crucero: 76 metros (París: 48 metros)
·       altura bajo la bóveda de la nave: 28 metros (contra 33,5 metros para Notre-Dame de Paris, 36 para el coro de Notre-Dame de Tournai y 42,3 para Notre-Dame d'Amiens)
·       altura de la bóveda a nivel de la cúpula del cruce del crucero: 43 metros
·       altura de la torre norte: 123 metros (contra 142 metros para la catedral de Estrasburgo y 151 para la catedral de Rouen)
·       altura de la torre sur inacabada: 65,30 metros
·       superficie interior total: más o menos 8.000  m 2 (es decir, más que la catedral de Notre-Dame d'Amiens, la más grande de Francia)
·       superficie del techo: más de 10.000  m 2
·       número de pilares y columnas: 125
·       cantidad de ventanales: 128 (incluidas 55 vidrieras).
·       la catedral tiene capacidad para unas 25.000 personas 

Las torres
La catedral de Amberes tiene tres torres.
La torre norte, que tiene unos 123 metros de altura, fue financiada por la ciudad. Destacado por su ligereza y elegancia, constituye una hermosa obra maestra del estilo gótico flamígero. Es la torre más alta de todas las iglesias del Benelux. 
La gran torre norte, vista desde la orilla izquierda del Escalda
 

La torre sur, que mide 65  m, fue planeada para ser de la misma altura y simétrica a la torre norte. Iba a ser financiado por la parroquia. Sigue sin terminar porque había planes para una iglesia aún más grande. Además, ninguna de las dos torres ha alcanzado la altura prevista en los planos.
En 2010, la ciudad organizó un concurso para imaginar una forma de completar la torre sur  para "jugar con la idea de ausencia, generar interés". El concurso se basó en la idea de que “al enfatizar lo ausente, realzamos la estructura”. Las reglas del concurso no requerían necesariamente un proyecto factible: las producciones recibidas eran más a menudo variaciones sobre el tema de la ausencia de esta torre que un proyecto real.
Finalmente, la catedral tiene una torre de linterna con tres pisos de ventanas, coronada por una enorme bombilla. Se eleva por encima del cruce del crucero. Se pretende mejorar la iluminación del vasto edificio oscurecido por la distancia del pasillo central y el coro de las ventanas laterales.

Pinturas
La elevación de la cruz, de Peter Paul Rubens - Catedral de Nuestra Señora de Amberes

La catedral alberga algunas de las principales obras maestras de la pintura flamenca, incluidas 8 pinturas monumentales pintadas por Peter Paul Rubens especialmente para la catedral;
·       La erección de la cruz - Tríptico de Rubens (óleo sobre tabla 4,60  m × 3,40  m para el panel central y 4,60  m × 1,50  m para los laterales). Esta pintura fue diseñada para el altar mayor de la antigua iglesia de St. Walburga cerca de Steen y trasladada a la catedral en 1816.
·       La Asunción de la Virgen - de Rubens; óleo sobre lienzo pintado (mayoritariamente en la propia catedral) en 1625-1626 en un formato de 4,90 m × 3,25  m. Esta pintura se colocó en lugar del antiguo retablo retirado en 1581.
·       Descenso de la Cruz - por el mismo Rubens, pintado en 1612 sobre un panel monumental de 4,21  m × 3,11  m, decorado con dos paneles laterales de 4,21  m × 1,53  m). Es uno de los cuadros más famosos del maestro, encargado por la corporación de arcabuceros cuyo patrón es San Cristóbal.
·       La Resurrección de Cristo fue terminada en 1612 por Rubens en un panel más pequeño (tríptico) (panel central 138 × 198  cm y dos paneles laterales (138 × 40  cm). Esta pintura es un epitafio a Jan Moretus y Martina Plantin, dos miembros fundadores de la dinastía Plantin Moretus (famosos impresores de Amberes), los patrocinadores aparecen en los paneles laterales.
La Asunción de la Virgen

Descenso de la cruz

Resurrección de Cristo
Púlpito

Vidrieras
Transepto

Transepto

Detalle


Ayuntamiento de Bruselas
El Ayuntamiento de Bruselas es un edificio de estilo gótico y clásico ubicado en la Grand-Place de Bruselas en Bélgica, al sur de la plaza. Se enfrenta a la Maison du Roi.
Constituye el único vestigio medieval de la Grand-Place y se considera una obra maestra de la arquitectura gótica civil y, más particularmente, el gótico de Brabante.

Ayuntamiento gótico histórico
El ayuntamiento de estilo gótico fue construido en el  siglo XV, en tres etapas:
·       el ala izquierda y la base de la torre se construyeron entre 1401 y 1421 para reemplazar la antigua casa de los regidores: los arquitectos fueron Jacques van Thienen (alumno de Hennuyer Jean d'Oisy, fundador de Brabant Gothic ), el borgoñón Jean Bornoy y G. Vander Broecke;
·       el ala derecha, cuya primera piedra fue colocada por Carlos el Temerario, se construyó entre 1444 y 1449 y sería obra de Guillaume de Vogel  arquitecto de la ciudad de Bruselas en 1452 y autor del Magna Aula del palacio de Felipe el Bueno;
·       la parte superior y la aguja de la torre, cuya construcción fue realizada por Jean van Ruysbroeck entre 1449 y 1455. 

Las restauraciones del siglo XIX
El ayuntamiento ha sido objeto de muchas campañas de restauración a lo largo del siglo XIX, dirigido por Tilman-François Suys de 1840 y Victor Jamaer en 1860, por el bicentenario de la re-construcción de la Grand-Place de 1696 a 1697, bicentenario celebrado el26 de junio de 1897.
Fue en esta época que se realizaron la mayoría de las estatuas del Ayuntamiento.
De hecho, antes del siglo XIX, el ayuntamiento no estaba decorado como ahora con innumerables estatuas, piezas de cola de diferencia, estatuas de ocho profetas y algunas estatuas con torretas de esquina. Como podemos leer en El patrimonio monumental de Bélgica. Bruselas, vol. 1AB, pág.  126: "En los grabados de 1564, 1606, 1646 y 1650, las fachadas principales de las dos alas muestran nichos vacíos de estatuas, excepto los del portal de entrada, de la 2 ª registro de la torre y de la torreta del ángulo NW " y p.  128: "estamos trabajando en la fachada principal del ala E entre 1860 y 1867.
Fue Jamaer quien rehizo la fachada agregando nichos inexistentes, quien hizo la galería y el pórtico para lo cual buscó el consejo de Violet the Duke.
Entre 1844 y 1902 se ejecutaron más de ciento cincuenta estatuas de piedra de Caen y Echaillon.
Las estatuas de los profetas ubicadas sobre el pórtico, que se estaban desintegrando, fueron depositadas en el Museo Municipal de Bruselas y reemplazadas por copias, al igual que muchas lámparas y capiteles de la Maison de l'Estrapade, de la Maison the Cave aux Moines y la Maison du Maure.
Las autoridades habían consultado en ese momento a Víctor Hugo, que entonces vivía en Bruselas y era un gran admirador de la Grand-Place donde vivía, decidió seguir el consejo del poeta de imitar el Ayuntamiento de Lovaina y pedir a los escultores que rellenaran la fachada que estaba desprovista de él, con estatuas románticas que recuerdan a personajes de la Edad Media.

Arquitectura
Ayuntamiento gótico
La Torre
La torre nunca cumplió la función de campanario - lo que explica su estructura ligera y puramente ornamental no permitiéndole soportar pesadas campanas comunales y tener un servicio de vigía - construida mientras que el campanario de Bruselas ubicado frente a la iglesia de Saint- Nicolás cumplió su función durante mucho tiempo y, por lo tanto, no debe confundirse con él, aunque a veces se apoda erróneamente la torre del campanario.
La torre está formada por dos partes muy diferenciadas, sin embargo, formando un conjunto armonioso: una base cuadrada que data de la primera fase de construcción y una torre de linterna construida por Jan van Ruysbroeck casi medio siglo después.
La base cuadrada está perforada por un portal ojival (ver más abajo) coronado por la misma decoración que el ala izquierda: ventanas geminadas en el primer piso, hileras de estatuas, luego ventanas geminadas inscritas bajo un tímpano trilobulado en el segundo piso. Esta torre cuadrada se extiende luego en dos pisos, cada uno perforado por un par de bahías ojivales en el lado que da a la Grand-Place.
Luego viene la torre linterna octogonal finamente perforada, sostenida en su base por cuatro torretas contrafuertes, también octogonales. Tiene tres niveles perforados con elegantes vanos calados ojivales y adornados con una profusión de arcos, parapetos y gárgolas, y termina con una notable aguja calada realzada con dorados y coronada por la estatua de San Miguel matando al dragón, patrón de la ciudad de Bruselas.

La estatua de San Miguel
La aguja está coronada por la estatua de San Miguel, patrón de la ciudad de Bruselas, matando al dragón: esta estatua es una obra de Martin Van Rode, colocada en la torre en 1454. Eliminada en la década de 1990 y reemplazada por una copia. El original se conserva en el Museo de la Ciudad de Bruselas.
Esta estatua está hecha de placas de metal a juego y no de bronce. Visto de cerca, parece torpe y mal proporcionado, pero estas distorsiones desaparecen cuando se mira desde el cuadrado, desde donde aparece elegantemente proporcionado.
El dragón simboliza al diablo o Satanás según el Apocalipsis:
Apocalipsis, 12, 9: " Así fue derrocado el gran Dragón, la Serpiente primitiva, llamada Diablo y Satanás".
Apocalipsis, 20, 2: " Volví a ver a un ángel descender del cielo: tenía en la mano la llave del abismo y una gran cadena. Venció al Dragón, la serpiente primitiva, que no es otro que el Diablo y Satanás".

El portal
La base de la torre está perforada por un portal ojival coronado por un tímpano que representa a San Miguel rodeado por San Sebastián, San Cristóbal, San Jorge y San Géry (Gaugericus) quienes, según la leyenda, erigieron una capilla que estaría en el origen de la ciudad de Bruselas.
A ambos lados de este portal se encuentran las estatuas de las cuatro Virtudes Cardinales: Prudentia (Prudencia) y Justitia (Justicia) a la izquierda, Fortitudo (Fuerza) y Temperantia (Templanza) a la derecha.
Las estatuas de las Virtudes se apoyan en callejones sin salida muy expresivos con historia.
Portal
 

Prudentia.

San Miguel.

Saint Géry.
 

La fachada principal
La fachada principal del ayuntamiento consta de dos alas asimétricas que flanquean la torre y rematadas por torreones de esquina.
Cada ala está formada por arcadas, un balcón, dos pisos perforados con grandes ventanales con parteluces y está coronado por un techo alto a modo de silla de montar perforado con numerosas buhardillas a cuatro aguas.
La fachada está decorada con numerosas estatuas que representan a los duques y duquesas de Brabante. Cada una de estas estatuas descansa sobre un callejón sin salida historiado y está protegido bajo un dosel de piedra finamente cincelado coronado por un pináculo de piedra de forma piramidal adornado con follaje y coronado con un remate.
Estas dos alas tienen varias asimetrías:
·       el ala izquierda (la más antigua) consta de diez bahías mientras que el ala derecha tiene solo siete;
·       el ala izquierda tiene once arcos mientras que el ala derecha tiene solo seis;
·       las ventanas del primer piso son simples parteluces a la izquierda mientras que a la derecha son ventanas ojivales que integran un óculo de tres lóbulos;
·       las ventanas del primer piso están coronadas por una hilera de estatuas a la izquierda pero no a la derecha;
·       los vanos del segundo piso constan de ventanas geminadas inscritas bajo un arco apuntado coronado por un arco trilobulado ciego a la izquierda pero calado a la derecha.
Cuenta una antigua leyenda que el arquitecto que diseñó el edificio se suicidó arrojándose desde lo alto de la torre tras darse cuenta de esta asimetría, cuando en realidad estas dos alas fueron construidas en momentos distintos y por distintos arquitectos.
Las torrecillas de esquina octogonales tienen varios niveles, cuyas caras están decoradas con arcos de tres lóbulos. Cada nivel termina con ocho gárgolas dispuestas radialmente y está coronado por una pasarela con un parapeto calado. El último nivel está coronado por una aguja de piedra decorada con follaje y coronada por una veleta.

Estatuas de los duques y duquesas de Brabante
 

Las ventanas del segundo piso del ala derecha.
 

Arcadas
La base de la fachada está decorada con una galería de soportales. Estos arcos son fuertemente asimétricos como se dijo anteriormente: el ala izquierda tiene once arcos (incluida una arcada ciega ubicada debajo de la torreta de la esquina) mientras que el ala derecha tiene solo seis.
Estos arcos ojivales tienen una superficie superior decorada con hojas de col, motivo típico del estilo gótico de Brabante. Cada uno de ellos está coronado por un remate, también decorado con hojas de col, y está coronado por una arcada de arcos trilobulados.
Los arcos están sostenidos por pilares decorados con estatuas de caballeros y escuderos del Linaje de Bruselas.
Estas estatuas se basan en la lámpara de cul con historias a menudo muy expresivas, entre las que destacamos un músico de violín y un jugador de gittern.
Músico con viola

Arcada del ala izquierda.

Caballero de los Linajes de Bruselas.

Fleuron, hojas de col
y arcos trilobulados arqueados. 

El recuerdo de las casas desaparecidas
La construcción del ala derecha implicó la demolición en 1444 de tres casas llamadas De Scupstoel,'s Papenkeldere y De Moor, que se pueden traducir como "Casa de la Estrapade", "Casa de la Cueva de los Moines" y “Maison du Maure”.
La “Maison de l'Estrapade” y sus dos vecinas ya no existen pero su memoria se conserva en la galería oeste del ayuntamiento.
Cada una de las tres casas que faltan está representada simbólicamente por dos soportales y por una columna con un capitel que evoca el nombre de la casa.
Los capiteles originales fueron almacenados en el Museo Municipal de la Ciudad de Bruselas (Casa del Rey) y reemplazados con copias del siglo XIX.
La galería oeste del Ayuntamiento tiene seis arcos: cada una de las tres casas que faltan está representada simbólicamente por dos arcos y una columna que lleva un capitel que evoca el nombre de la casa.

La “Maison de l'Estrapade” está representada por las dos arcadas situadas frente al campanario.
Ambas arcadas se basan en una columna redonda coronada por una hermosa carpa donde escultores del siglo XV evocaban el nombre de la casa (Scupstoel o Schopstoel) en la forma de un jeroglífico, representando los hombres evacuar (SCHOPPEN, hacer a un lado, echar) sillas (robadas) y taburetes mediante palas (schoppen).
La capital se atribuye a un taller de Bruselas activo alrededor de 1445-1450. El dibujo original de Rogier de la Pasture se encuentra en Nueva York (una foto se exhibe en la Casa del Rey). Muy degradada, fue reconstruida en el siglo XIX y el original se conserva en el Museo de la ciudad de Bruselas, en la "Casa del Rey" que se encuentra justo enfrente.
Hombre quitando muebles con una pala

Hombre, paleando, montón de muebles
 

La "Maison de la Cave aux Moines" está representada por las dos arcadas situadas en el centro de la galería, entre la "Maison de l'Estrapade" y la "Maison du Maure".
Monjes sentados
 

Estas dos arcadas se basan en dos pilares cuadrados y en una columna redonda coronada por un hermoso capitel que representa a los monjes bebiendo en la mesa o en su bodega. Según Georges H. Dumont, “fue una gran oportunidad para los escultores de evocar las leyendas y dichos del país de Brabante, pero también de burlarse de los defectos de la sociedad. Los del clero, en particular. La intención satírica es evidente en esta marquesina de derecha, que nos muestra a los monjes sentados en mesas, bebiendo y comiendo felices".
Monjes en su bodega
 

La “Maison du Maure” está representada por las dos arcadas situadas al oeste del ala derecha, contra la torre de la esquina que bordea la rue de la Tête d'Or.
Estos dos arcos descansan sobre dos pilares cuadrados y sobre una columna redonda coronada por un hermoso capitel que representa a un moro dormido armado con una cimitarra rodeado, a la izquierda, por una madre que acuna a un niño y amamanta a otro y, a la derecha, de escenas de harén.
El moro dormido
 

Escenas de harén
 

La entrada
La galería en el ala izquierda alberga un tramo de escalones compuestos por una escalera, una balaustrada de piedra perforada con patrones de cuatrifolio y dos columnas, cada una coronada por un león sentado que porta las armas de Bruselas (San Miguel matando al dragón). Estos leones fueron esculpidos por G. De Groot en 1869, durante la restauración del siglo XIX.
A ambos lados de los escalones, los pilares son reemplazados por callejones sin salida historiados que representan dos escenas trágicas que involucran a regidores de la ciudad de Bruselas:
·       a la izquierda, la leyenda de Herkenbald  o Archambault, versión de Bruselas del juez íntegro que, en su lecho de muerte, condenó a muerte a su sobrino declarado culpable de violación, antes de ejecutarlo con su propia mano porque el oficial lo imputaba lo eximió de la sentencia;
·       a la derecha, el asalto a Everard t'Serclaes por parte de los secuaces del Señor de Gaasbeek, tras lo cual fue transportado a la "Maison de l'Etoile" ubicada a la izquierda del ayuntamiento, antes de morir el 31 de marzo de 1388.
La leyenda de Herkenbald
 

El asesinato de Everard t'Serclaes
 

Gárgolas
Las diversas fachadas del ayuntamiento gótico (en el lado de la Grand-Place pero también en el lado del patio) están adornadas con innumerables gárgolas muy expresivas que representan seres humanos, animales o criaturas fantásticas.
Asimismo, las torretas de esquina octagonales cuentan con una serie de ocho gárgolas en cada piso.
Gárgola con rostro humano.

La fachada trasera
La fachada trasera está dispuesta a lo largo de la rue de l'Amigo, conocida por albergar la estación central de policía de Bruselas.
Mucho más baja que la fachada del ayuntamiento gótico, esta fachada de estilo clásico se erige en sillar en color dorado, que contrasta con la piedra blanca utilizada para la parte gótica, y tiene dos niveles de ventanas rectangulares.
Las ventanas de la planta baja, protegidas por rejas, tienen un marco plano realzado en la base y hasta la mitad con inserciones de piedra azul, y están rematadas por un borde de goteo en forma de entablamento.
El primer piso tiene grandes ventanales con parteluz de piedra con el mismo tipo de goteo y marco plano (pero esta vez en piedra blanca) que las ventanas de la planta baja. Estas ventanas, sin embargo, tienen un marco con cruces y caídas.
El tramo central sobresale ligeramente del resto de la fachada. Alberga un portal arqueado cuyos pilares y vástagos cóncavos están adornados con líneas divisorias. Este portal está enmarcado a cada lado por un nicho que alberga una fuente y coronado por una filacteria que muestra el año de construcción de esta ala: “Anno 1706”. En el primer piso, esta bahía central tiene un balcón y una ventana francesa coronada por un frontón curvo. Esta bahía central se remata con un frontón triangular saliente.
Esta fachada remata lateralmente con canaletas de esquina en sillar blanco, cuyo color contrasta con la piedra dorada utilizada para la propia fachada.

El patio interior
El patio interior del ayuntamiento tiene un pavimento marcado con una estrella que indica el centro geográfico de Bruselas, idéntico a la Place du Capitole en Roma.
La fachada noroeste y la fachada sureste de este patio tienen dos niveles perforados por grandes ventanales rectangulares con parteluces de madera con marco plano y bandeja de goteo en forma de entablamento, todo ello coronado por un techo alto perforado con buhardillas rematadas por 'un frontón triangular (estructura muy similar a la fachada de la rue de l'Amigo). En la planta baja, un alto puerta coronada por un frontón triangular y enmarcado por las grandes lámparas está protegido por un gran dosel.
La fachada sur está perforada, en la planta baja, con un portal arqueado en el asa de un cesto enmarcado por vanos semicirculares, enmarcados por grandes faroles como las otras puertas del patio. Arriba, una ventana francesa rematada con un frontón curvo está rodeada por ventanas rectangulares, cuyo marco plano está decorado con cruces.
El patio está decorado con dos fuentes de mármol diseñadas en 1714 por Johannes Andreas Anneessens, coronadas por figuras del Mosa y el Escalda esculpidas en 1715 respectivamente por Jean Dekinder y Pierre-Denis Plumier.
Escultura de Pierre-Denis Plumier.

 

 Próximo Capítulo: Capítulo 25 - Gótico de Mosan

 

 

 

 

 

 

Bibliografía
Abbé H. De Bruyn, Historia de la Iglesia de Sainte-Gudule y del Santísimo Sacramento de los Milagros en Bruselas, en Goemare, Bruselas, 1870
Simon Brigode, “Las excavaciones de la colegiata de Sainte-Gudule en Bruselas: descubrimiento de la sección frontal occidental del período románico”, en: Anales de la Real Sociedad Arqueológica Belga de Bruselas, volumen XLII, p.  185-215, 1938
Jacques Mignon, “Catedral de Saint-Michel”, en: Brabant, revista trimestral de la Federación de Turismo, n ° 5, 1970, p.  54-61

 

B. Van Nieuwenhuyze, MC Van Grunderbeek, P. Van Brabant, M. Vrebos, De la Halle au Pain au Musée de la Ville. Ocho siglos de historia de Bruselas, Bruselas, 2013
Casa del Rey. Reconstrucción “idéntica” de un patrimonio emblemático de la historia de Bruselas, coll. Studia Bruxellae, Bruselas, 2013
Alexandre Henne y Alphonse Wauters, Historia de la ciudad de Bruselas, t.  III, Ediciones Libro-Sciences, 1968
Guillaume Des Marez, Guía ilustrada de Bruselas: Volumen 1: Monumentos civiles y religiosos, Primera parte: Monumentos civiles, Touring Club of Belgium, 1918
Isabelle De Pange, La Grand-Place de Bruxelles, [aparte], 2011
Vincent Heymans, Las casas de la Grand-Place de Bruselas, CFC Editions, coll.  "Lugares de la memoria",2007

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