Archivo del blog

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Capítulo 10 - Gótico francés siglo XIV

 

El siglo XIV: hacia una ruptura? 

El  siglo XIV es un siglo marcado por los problemas económicos y una crisis agrícola debido al comienzo de la Pequeña Edad de Hielo. Varios disturbios sociales estallaron no solo en París, con la burguesía dirigida por el preboste Étienne Marcel, sino también en el mundo campesino con Jacquerie o en los círculos artesanales ya estructurados de Flandes. A esto se suma la peste negra que diezma a un tercio de la población europea mientras la Guerra de los Cien Años monopoliza la financiación e instala la inseguridad, dejando de favorecer los costosos logros. El frenesí de construcción se inició en el siglo XIII claramente pierde el aliento. También hay más restauraciones. A menudo basta con añadir capillas entre los contrafuertes de los pasillos: con el desarrollo de la devotio moderna, se construyen y decoran a expensas de un donante, una hermandad o un individuo.
Los logros de este período todavía se califican como radiantes sin que nada específico justifique este nombre. Abandonando el arte monumental, notamos una miniaturización en la escultura donde se desarrollan temas seculares. Descubrimos el realismo y la escultura se independiza gradualmente de su soporte. El aspecto puramente decorativo es cada vez más buscado y si el espíritu de refinamiento prevalece sobre la robusta sencillez, la evolución estilística sigue siendo mesurada, sin duda ligada a la disminución del número de construcciones.
El sur parece más creativo que las antiguas casas del norte cuyos edificios más significativos se erigieron un siglo antes: los logros de la familia de Jean Deschamps siguen siendo predominantes como en Narbonne, Rodez, Carcassonne, Clermont o Bordeaux. En el norte, sin embargo, se están desarrollando obras de construcción a gran escala en Saint-Urbain de Troyes y en la fachada de la catedral de Estrasburgo.
Ya están surgiendo algunas innovaciones que serán importantes en el siglo siguiente: la evolución general es hacia un rebaje extremo de los muros y el abandono progresivo del capitel, luego las nervaduras de las bóvedas pasan a extenderse directamente a las columnas de los pilares (Saint-Just-et-Saint-Pasteur de Narbonne). El deseo de aumentar el número de líneas ascendentes conduce a una reducción del diámetro de las columnas acopladas que tienden a fusionarse con molduras simples. La base de los pilares de los que se quita la escocia, al final del período, adquiere el aspecto de una placa volcada.
El cuerpo de luces atravesado por claristorio, extendida desde la mitad del  siglo XIII, está siendo reducido por el aumento del espacio para la apertura de las ventanas altas. Esta evolución es visible en la técnica del contrafuerte volante: uno se da cuenta de que las únicas partes que funcionan son el extradós que transmite el empuje de las bóvedas y el intradós que lo soporta. Las partes intermedias y las enjutas se ven así cada vez más ahuecadas, caladas con rosetones o tréboles de cuatro lóbulos (Saint-Urbain de Troyes).


Catedral de Saint-Just-et-Saint-Pasteur de Narbonne
Tiene el rango de co- catedral de la diócesis de Carcassonne y Narbonne. Característico del estilo gótico meridional, que reemplazó a los lugares de culto construidos en el centro de la ciudad desde el siglo IV. Está sin terminar (sólo el coro está presente) y que su altura bajo bóveda hace que el cuarto más alto en Francia (41  m bajo la bóveda, después de Beauvais a 48  m y Amiens y Metz a 42  m.). Este monumento, casi desproporcionado con respecto al resto de la ciudad, fue uno de los proyectos más ambiciosos de la Francia medieval y una de las obras más eruditas de principios del siglo XIV.

Los orígenes
La Catedral de Narbonne está ubicada en el corazón de la ciudad moderna; sin embargo, en la Edad Media, se ubicaba al borde de las murallas. Esta ubicación es el resultado de una larga “sedimentación” de lugares de culto. Aproximadamente en el mismo sitio se construyó inicialmente una basílica constantiniana, levantada poco después del edicto 313 que autorizaba el culto cristiano. Fue destruido por un incendio en 441 y se necesitaron 37 días para demoler lo que el fuego había salvado. Siguió una basílica latina, construida en cuatro años por el obispo Rustique, a quien el prefecto de la Galia, Marcelo, alentó en su empresa. La basílica se completó el 29 de noviembre de 445.
Una pintura, probablemente de origen oriental, de la iglesia originalmente dedicada a Saint- Genès, muestra un Cristo imberbe, ceñido únicamente con el subligaculum, el taparrabos de un atleta típico de la Antigüedad romana. Esta figura del crucificado casi desnudo de helenística, desaparecerá durante el siglo VI. Gregorio de Tours relata en 593 en su De Gloria Martyrium que Cristo se apareció tres veces en un sueño a un sacerdote llamado Basilio, para denunciar su desnudez y amenazarlo de muerte si no lo tapaba.
En el atrio de la iglesia Saint-Rustique, la presencia de restos musulmanes sugiere que los árabes omeyas construyeron una mezquita entre 719 y 759, durante la presencia sarracena en Francia.
En 782 la iglesia fue ahora consagrada a los jóvenes mártires españoles Just y Pasteur. Los restos son dos columnas romanas del foro reutilizadas para la nave (visibles en el claustro); el dintel con dedicación; un edículo de mármol blanco (visible en el museo lapidario).
Una catedral carolingia prerrománica fue construida en 890 por el arzobispo Théodard, quien murió el1 er mayo 893. El campanario conocido como “campanario de Théodard” permanece   , en gran parte restaurado, visible desde el claustro. A pesar de la ayuda de tres papas, esta iglesia cayó en mal estado.
La construcción de la catedral gótica fue un acto político, decidido en 1268 por el papa Clemente IV, ex arzobispo de Narbonne. Será, dice, una obra realizada como las magníficas catedrales del reino de Francia. La primera piedra de la iglesia actual fue colocada por el arzobispo Maurin el 13 de abril de 1272, en los cimientos de la actual capilla del Sacré-Cœur. La construcción de la catedral de Saint-Just y Saint-Pasteur se planeó a partir de 1264, pero no comenzó hasta 1272, y el coro se completó en 1332.

Los jefes de proyecto
Este edificio, construido sobre el mismo plan maestro que las catedrales de Clermont y Limoges, parece haber tenido el mismo arquitecto, Jean Deschamps. De su contrato de trabajo de 1286, se desprende que el contratista firmante tenía que buscar el acuerdo de MM los provotes, responsables de la construcción. Esta hipótesis no convence a todos los historiadores. Algunos consideran que esta huella es demasiado tarde para atribuir a Jean Deschamps la concepción de planos que se han conservado durante mucho tiempo y de un sitio ya muy avanzado. Por tanto, existen dos posibilidades:
-        o Jean Deschamps ya estaba trabajando en el proyecto de la catedral, pero con otra función;
-        o Jean des Champs, citado aquí, no es la misma persona que construyó la catedral de Clermont-Ferrand.
La mayor parte de la garantía fue construida entre 1295 y 1309 por Dominique de Fauran. Su hijo Jacques de Fauran (1309-1336) estableció el primer piso de las torres y completó la construcción de la cabecera. Ralentizado, el trabajo fue continuado por Raymond Aicard (1336 - 1349) quien puso los cimientos del crucero y comenzó dos portales laterales en los extremos de este crucero. Pierre Daniel de Carcassonne y Louis Richecler (1349-1354), trabajaron en el crucero y en los pisos superiores de las torres. Posteriormente, estos fueron restaurados, parcialmente destruidos por un incendio en 1405. La torre norte fue reparada por el arzobispo François de Conzié y el capítulo. 
Plano de la pieza realizada y proyecto asumido por Eugène Viollet-le-Duc

 
La iglesia de Narbonne
Narbona poseía un obispo metropolitano al comienzo del  siglo III, el tiempo de llegada de la primera de ellas, St. Pablo de Narbona. A petición de Carlomagno, el Papa León III elevó la sede episcopal de Narbona en 810 al título de arzobispado. Dos arzobispos, Guy Foulquoy del siglo XIII y Jules, el cardenal de Medici en el siglo XIV, se convirtieron en Papa con el nombre de Clemente IV y Clemente VII. El arzobispado de Narbona sobrevivió hasta el Concordato de 1801. En la nueva organización de las diócesis, la ciudad estaba adscrita a la diócesis de Carcasona, cuyo obispo, sólo desde 2004, ocupa la sede de la diócesis de Carcasona y Narbona. Entre 1801 y esta fecha, fue el arzobispo de Toulouse quien ostentaba el título arzobispal de arzobispo de Toulouse y Narbonne. El cardenal Saliège fue el último arzobispo de Toulouse en tomar posesión de la sede.

¿Por qué la catedral está inacabada?
La catedral debía tener forma de cruz latina. Es fácil notar que solo el coro (la cabeza de la cruz) está terminado y que el crucero (los brazos de la cruz) apenas se ha iniciado, así como la nave (pies de la cruz).
Las razones de este carácter incompleto son:
·       Falta de recursos, pero esta razón no es la más importante;
·       La hostilidad de los cónsules. Esta segunda razón fue decisiva como veremos durante el juicio;
·       La reanudación de la Guerra de los Cien Años. En 1355, el Príncipe Negro asedió la ciudad, demostrando que las murallas eran necesarias;
·       Los desastres acumulados por la ciudad durante el siglo XIV, como la peste (1348 a 1355), desmoralizador la ciudad y la acumulación de ruinas y luto, o viajar en el Príncipe de Gales.
Estos hechos habían llevado a reevaluar el interés de las fortificaciones. Las ciudades se apresuraron a reparar sus antiguas murallas o levantar otras nuevas. En esta ocasión estalló más de un conflicto entre las diversas pretensiones de los obispos, señores y cónsules que compartían jurisdicción y autoridad. Sin embargo, los nuevos edificios iban en contra de la pared del perímetro de la ciudad y fue imposible elevar el mismo crucero sin necesidad de abrir una brecha en la muralla antigua en el siglo V. Pero los cónsules que decían ser los dueños de la muralla también intentaron hacer valer sus derechos. Esto resultó en un conflicto legal.

El juicio entre el capítulo y los cónsules
En 1925, el padre Sigal publicó un estudio detallado del enfrentamiento entre los cónsules de la ciudad de Narbonne y el capítulo sobre la finalización de la construcción de la catedral de Narbonne. Los cónsules de Narbona que, en 1344, ya estaban en guerra con el arzobispo por la demolición de la torre del Capitolio, se opusieron a cualquier empresa del capítulo cuando quiso en 1345 tocar las murallas de la ciudad. Decididos, a pesar de esta oposición, de continuar con la finalización de la catedral, los canónigos apelaron a la autoridad del rey. Entonces comenzó, en 1345, esta lucha que, interrumpida por largas treguas, de la súplica a la súplica, duraría ocho años y cesó abruptamente en 1354. El epílogo no tuvo lugar hasta 1361. Luego se hizo la paz entre el consulado y el capítulo. Este último logró construir el claustro que iba a construir frente a las fortificaciones, que aún estaban intactas. Pero el precio de la paz fue la catedral inacabada.

La Hija del Norte disfrazada de Sur
Según Viviane Paul, otro compromiso explicaría la configuración de la catedral de Narbonne, la cuarta iglesia que se construyó en el sitio: “La catedral de Narbonne nunca fue una construcción directamente trasplantada de norte a sur, sino desde el principio, fruto de un compromiso, de un juego de equilibrio entre la forma Norte y Sur. Si el modelo vino del Norte, se respetó de manera significativa el gusto de los patrocinadores locales por la arquitectura del Sur. Narbonne se parece, desde el principio, a una chica del norte disfrazada de sureña".

Proyectos de finalización
Como hemos visto, la construcción de una parada en el medio del siglo XIV. Sin embargo, durante los siglos siguientes, se realizaron tres intentos para completar el edificio:
·       En 1514, el arzobispo Guillaume Briçonnet, hizo derribar las antiguas murallas que pasaban entre los edificios actualmente conocidos (desde 1708) Cour Saint Eutrope y el edificio que recientemente sigue siendo la capilla de los Penitentes Azules, después de haber sido la de los Templarios extramuros. . Cuando se amplió el recinto, el sitio pasó a ser propiedad de los arzobispos de Narbonne. Pero monseñor Briçonnet murió el14 de diciembre de 1514.
·       En 1708, el arzobispo Charles Le Goux de La Berchère se hizo cargo de los proyectos del capítulo e hizo erigir las capillas exteriores llamadas edificio Saint-Eutrope en un estilo gótico modificado por la estética clásica. Cuando murió el arzobispo, el 2 de junio de 1719, el trabajo está suspendido. Su sucesor, el arzobispo René de Beauvau, les dedicó algunas sumas a partir de 1722, luego fueron nuevamente abandonados.
·       Finalmente, en 1840, Viollet-le-Duc, se comprometió a coronar el trabajo del siglo XVIII, fortalecido por un porche, pero los desacuerdos con el Consejo de la fábrica lejos de Narbona en unos pocos meses, y la obra de la catedral Tienes ya que quedó en suspenso.

Descripción de la catedral
La construcción de la catedral es uno de los proyectos más ambiciosos del reino de Francia del siglo XIII. Saint-Just tiene un coro de imponentes dimensiones: 40  m de ancho, 60  m de largo, para un buque central de 15,20  m de ancho. Las bóvedas se elevan a 41  m de altura; sólo los de Beauvais (48  m) de Amiens (42  m) tienen una altura mayor. En el exterior, hay la misma originalidad en el establecimiento de las amplias terrazas en el ábside, la galería fortificada que une la parte superior de los contrafuertes, la delicadeza de los arbotantes de dos pisos y de doble vuelo. Finalmente la belleza del dispositivo, cuyas bases se establecen en altas, bóvedas de la perfección, el sólido equilibrio de estas masas articuladas, maquillaje catedral de Narbona una de las obras más temprana aprendidas del siglo XIV.
Vista en planta del coro y claustro. 
Congreso Arqueológico de Francia 1906 de Henri Nodet (1855-1941) 

Sección transversal del coro de Henri Nodet (1855-1941) 

Detalle de un contrafuerte volante, de Eugène Viollet-le-Duc

Vista del noroeste

Arbotantes 

El claustro y campanario de la iglesia de Thèodard 

Exterior
El claustro
Construido entre 1349 y 1417 en el sitio de la catedral carolingia, cuyo campanario (campanario de la iglesia de Théodard) aún se conserva. Claustro, se apoya contra las paredes del  siglo V y conectado a palacio arzobispal, recibió una fortificación inicial. Sus cuatro galerías, muy homogéneas, están enmarcadas por grandes soportales que debían recibir tracería y parteluces. Están coronados, en parte, por una balaustrada cuadribolada. Sus contrafuertes están adornados con curiosas gárgolas y cargados de un pináculo extravagante.

La corte de Saint-Eutrope
El patio de Saint-Eutrope, a continuación del coro gótico de la catedral, corresponde al crucero de la iglesia. Limita al oeste con el inicio de la nave que originalmente iba a tener cinco capillas pentagonales a cada lado y de las cuales solo se construyeron dos. El edificio terminado se habría aproximado a los ciento veinte metros de longitud. Hacia 1340, se hicieron las partes inferiores del brazo norte del crucero, visibles en el tono más claro de la piedra. La continuación de la obra exige derribar un tramo de la muralla fortificada de origen antiguo. Los cónsules de Narbonne se opusieron a ella, se produjo un largo juicio.
El abandono del proyecto inicial está vinculado a varios factores. La epidemia de peste de 1348, la incursión de Edward de Woodstock dijo que el Príncipe Negro en 1355 tuvo repercusiones en el desarrollo económico de la región, pero, a largo plazo, fue la acumulación de sedimentos en el puerto fluvial de Narbonne lo que pondrá fin al proyecto. En 1840, Viollet-le-Duc intentará resucitarlo brevemente mediante la construcción de un pórtico fortificado.

Interior
Las capillas absidales
Las cinco capillas son todas contiguas del mismo tamaño y forma poligonal.

Capilla de San Martín
Alberga las reliquias de San Martín a la izquierda del altar. El centro del retablo está decorado con una pintura de Carle van Loo, La resurrección de Lázaro, una copia de la obra de Sebastiano del Piombo encargada por Jules de Medici, cardenal-arzobispo de Narbonne, que se convirtió en Papa con el nombre de Clemente VII. Hacia 1720, el Regente decidió incluirlo en sus colecciones y envió la copia de Van Loo en compensación. Esta tabla está catalogada como monumento histórico. A ambos lados del altar se encuentran las estatuas de San Agustín y San Ambrosio. Desde 2007, el cuerpo de Arthur Richard Dillon, último arzobispo y primado de Narbonne, y último presidente nacido de los Estados del Languedoc, descansa frente al altar.
La capilla de Saint-Martin.

La resurrección de Lázaro de Carle van Loo. 

La capilla de Nuestra Señora de Belén
Ella puede ver el antiguo retablo tallado de piedra policromada del siglo XIII descubrió en 1847 pero se restauró en 1954. Sólo se actualiza El total después de 1981. La estatua de alabastro de la Virgen y el Niño en el centro del grupo es independiente del resto de la composición. Mide 1,80  m de altura, en el estilo del maestro de Rieux, y probablemente data del 3er  trimestre del siglo XIV. La documentación de monumentos históricos conserva la hipótesis de una donación de Monseñor François de Conzié, arzobispo de Narbonne desde 1391 hasta 1433. La estatua está clasificada como monumento histórico,
Notre-Dame-de-Bethléem por el maestro de Rieux
 

La Capilla del Sagrado Corazón
La Capilla del Sagrado Corazón contiene en sus cimientos, la "Primera Piedra" de la catedral, enviada por el Papa Clemente IV en 1272 [Pasaje contradictorio con el artículo Clemente IV].

La capilla de Saint-Michel
Mesa del retablo de Antoine Rivalz "La caída de los ángeles rebeldes"; Clasificado como monumento histórico.
Da acceso por una escalera de caracol a la sala del tesoro de la catedral sobre la capilla de la Annonciade.

La capilla de la Annonciade
Situada debajo de la sala del tesoro, contiene varias pinturas clasificadas como monumentos históricos.
·        La deposición de la cruz de Pierre Lavergne
·        Tobie y el ángel Raphael de Nicolas Tournier
·        Judas se postra ante Joseph- Nicolas Tournier 
·        La multiplicación de los panes de la escuela francesa del siglo XVI pintura fechada inferior derecha 1556.
Capilla de la Annonciade

La deposición de la cruz - Pierre Lavergne

Tobie y el ángel Raphael - Nicolas Tournier

Judas se postra ante José - Nicolas Tournier

La multiplicación de los panes 

Las capillas del lado izquierdo
Primera capilla a la izquierda, contiene la pila bautismal.

Pila bautismal
 

Capilla de San José
Segunda capilla a la izquierda. Está dedicado a José. El cuadro del retablo representa a San José, María y el Niño Jesús, de Maurin. En la pared izquierda, el monumento de Jean Seigneuret de la Borde, fallecido en 1607. En el nicho: Notre Dame d'Afrique. En la pared derecha, una cerámica que representa al padre terrenal de Nuestro Señor, a ambos lados, San Juan y San Jerónimo.
Capilla de San José

Monumento de Jean Seigneuret de la Borde. 

La capilla de Notre-Dame-de-la-Salette
Cuarta capilla del lado izquierdo. El altar de mármol del siglo XVII proviene de la Penitentes azul de Narbona. Estatua de Notre-Dame-de-la-Salette sobre el altar; a la derecha, en el nicho, una estatua de Notre-Dame-de-Lourdes.
La capilla de Notre-Dame-de-la-Salette
 

Las capillas del lado derecho
Primera capilla dedicada a San Esteban
·        El Entierro: terracota policromada grupo de la escultura que data del primer cuarto del siglo XVI.
·        Cuadro de retablo: La lapidación de Saint-Etienne, de Jacques Gamelin, en 1788.
La lapidación de Saint-Etienne Gamelin Jacques Gamelin

"El entierro"

El coro
El altar mayor data de 1694 a 1695 por Laurel, según los diseños de Jules Hardouin-Mansart. En 1752, el altar fue renovado por Joseph Gitard, y en 1841, Viollet-le-Duc realizó el tabernáculo y el retablo. El conjunto está clasificado como monumento histórico.

El gran órgano y la música de la catedral
De todos los casos de órganos franceses del siglo XVIII, el de la catedral de Narbona es sin duda uno de los mejores. De impresionantes dimensiones (alto: 21  m, ancho: 13  m, tribuna a 14  m del suelo), el órgano está colgado en la pared trasera en voladizo sobre la platea. Construido por Christophe Moucherel, organero de Toul, se completó en 1742 y se mantuvo regularmente a partir de entonces, en particular por Jean-François Lépine entre 1766 y 1770 y luego por Théodore Puget entre 1856 y 1858.
El aparador se compone de tres partes: en la parte inferior el gigantesco pedestal, sobre el que parece descansar el positivo del respaldo y la balaustrada, finalmente "el gran cuerpo" del órgano dominando el conjunto. El instrumento incluye 53 paradas repartidas en 3 teclados y una pedalera. En 2001, la asociación de amigos de los órganos de Narbonne financió íntegramente la instalación en el órgano de un combinador.
El capítulo de la catedral de Narbona mantuvo un importante conjunto de música. En vísperas de la Revolución, estuvo formado por 2 organistas, 5 cantantes adultos, 8 niños de coro y 4 instrumentistas para el acompañamiento de las voces (serpiente, fagot y 2 violonchelos), dirigidos por el maestro de música y compositor Pierre Maris, quien también se encargaba del mantenimiento y formación de los monaguillos. Estos músicos cantaron y tocaron durante los principales servicios religiosos en el centro del coro de la catedral.
Vista del coro, la sillería y labris

El altar mayor y el retablo
 


Basílica de Saint-Urbain de Troyes
Monumento de referencia del gótico radiante, Saint-Urbain destaca por la unidad de su estilo, debido a los medios excepcionales que el Papa puso al servicio de esta construcción en la década de 1260: la arquitectura deja todo el lugar a los techos de vidrio. Debido a las dificultades financieras, su construcción fue interrumpida y se repitió entre el siglo XIII y el siglo XX, cuando la basílica fue finalmente completada.
La construcción del edificio fue iniciada por Jacques Pantaléon. Hijo de un zapatero de Troyes (hacia 1185 - 1264), Jacques Pantaléon logró una notable carrera eclesiástica, ocupando los cargos de archidiácono de Laon, embajador de la Santa Sede, obispo de Verdún y luego patriarca de Jerusalén. En 1261, fue elegido Papa con el nombre de Urbano IV.
Luego quiso construir en el solar de la tienda de su familia, donde, según la tradición, había nacido una basílica dedicada a San Urbano, su santo patrón. Los importantes recursos económicos permiten levantar rápidamente esta basílica. La mayor parte se construyó en menos de treinta años, de 1262 a 1286. Cuando Urbano IV murió en 1264, su sobrino, el cardenal, continuó construyéndolo. La obra se vio interrumpida durante varios años, entre 1266 y 1269, por la obstrucción de Ode de Pougy, abadesa de Notre-Dame-aux-Nonnains en Troyes, que rechazó la construcción en su bastión de una iglesia directamente dependiente de Saint -Seat: incluso envía hombres en armas para devastar el sitio y luego para molestar al legado papal que vino en 1268 a bendecir el cementerio de la iglesia, lo que la lleva a la excomunión en el15 de julio de 1268. Los trabajos se reanudaron entre 1267 y 1270 para rematar los dos pórticos y la parte superior del crucero. La colegiata fue consagrada en 1389. La iglesia se convirtió en edificio parroquial durante la revolución francesa y el coro y el crucero fueron renovados entre 1876 y 1886. El arquitecto diocesano Paul Selmersheim completó la nave durante la fase de construcción de 1893 a 1905.
Fachada sureste en rue Urbain-IV.
 

La iglesia es uno de los principales testigos del estilo gótico, que se desarrolló en París y el norte de Francia desde mediados del siglo XIII. Como el otro gran edificio que irradia desde el norte de Francia, la Sainte-Chapelle de París, la iglesia Saint-Urbain de Troyes magnifica la estructura arquitectónica. Todos los elementos portantes están fuertemente enfatizados, para resaltar el esqueleto del edificio. Así, las columnas fasciculadas que se elevan desde el fondo, sin interrupción, llegan directamente a las bóvedas y afirman la verticalidad de la construcción. Asimismo, hay una simplificación de la elevación. La iglesia de Saint-Urbain de Troyes no tiene los tres niveles, que estaban entonces en uso en la arquitectura gótica, c 'es decir grandes arcos, triforio y bayas altas. Aquí solo hay dos niveles, grandes arcos y ventanas altas. Esta disposición permite reforzar el lugar de las cubiertas acristaladas, que en Saint-Urbain de Troyes, ocupan todos los lugares que no están dedicados a la estructura portante. Las fuerzas son expulsadas y retenidas por arbotantes. Por tanto, es una iglesia formada únicamente por elementos de soporte y vidrio. Un ciclo abundante de vidrieras se desarrolla en todo el edificio.

Portal
La basílica tiene tres portales del siglo XIII, el portal occidental en tres partes tiene un tímpano con el tema del juicio pasado. El portal nórdico está protegido por un asombroso dosel de encaje de piedra.

Tímpano del Juicio Final.

Protección de la puerta. 

Interior
Es allí donde se despliega toda la luz gracias al espacio que se deja a las vidrieras. La pila bautismal, de la Iglesia de San Pedro en Nonnains es del  siglo XV fueron un tiempo para que el uso del brocal del pozo; la cubierta de madera es obra de Valtat.
Una de las más bellas cuencas del siglo XIII con una escena de la Coronación de la Virgen y los dos patronos de la basílica, el derecho cardenal Ancher e izquierda Urbano IV.
Nave
 

Cristaleras

Nave mirando al portal 


Cronología de la construcción
El edificio aún sin terminar fue consagrado en 1389. El portal occidental con las partes superiores de los primeros vanos se completó en 1905. El arquitecto diocesano Paul Selmersheim, que hizo el portal, había restaurado previamente el coro y el crucero desde 1876 hasta 1886.
El edificio fue coronado con una aguja de 34 metros de altura que fue incendiada por un rayo en 1761 y luego demolida por orden del capítulo.

Coro
Conjunto de grisallas posado hacia 1270 con personajes de perfil, vidriera de los patriarcas, la cenefa heráldica que los rodea toma las armas de Francia, Navarra, la ciudad de Troyes, el cabildo así como el Papa Urbano.
Coro

Tímpano

Vida urbana 

Nave
La vida del Papa Urbain en dieciséis paneles en los pasillos del norte, todos renovados por Didron en 1897. Una vidriera que muestra a Jacques de Troyes precambiando.

Capillas
La capilla norte con sus vidrieras de la Visitación del siglo XIII. La capilla sur con su vidriera de María con las uvas.


Catedral de Notre-Dame de Rodez
La catedral de Notre Dame de Rodez, construida entre los siglos XIII y XVI, es una catedral  ubicada en Rodez en el departamento de Aveyron.
A pesar de que la construcción había durado desde 1277 hasta el final del  siglo XVI, la catedral tiene una notable unidad dentro y por fuera. De hecho, la fiesta general del edificio se fijó desde el principio. Este tipo de plan se atribuye al arquitecto Jean Deschamps, quien puso en práctica en el sur los principios de la arquitectura gótica definidos en el norte de Francia. La planta y la elevación del edificio permiten establecer similitudes entre la catedral de Rodez y las de Clermont-Ferrand de las que Jean Deschamps dirigió la construcción entre 1248 y 1265, Narbonne donde se nombra a Jean Deschamps "magister principalis operis ecclesiæ” en 1286, Limoges.
El aspecto severo de la fachada occidental atestigua su vocación defensiva: está flanqueada por dos torres macizas que se incorporaron a las murallas. Sólo "anomalía" al rigor extravagante de todos: un frontispicio colocado a la altura de la fachada a mediados del siglo XVI.
La catedral fue clasificada como monumento histórico en 1862 

Cristianización de la tierra de los Rutenes
Tradicionalmente destinado a probar la precedencia de un asiento episcopal relación a otro, Rodez y país Rutenos se cristianizados al final del  siglo III por Saint Martial, y a mediados del siglo V por Saint Amans, primero obispo de Rodez. El grupo episcopal es citado por primera vez por Sidoine Apollinaire, obispo de Clermont, en una carta que envió a Elaphius de Rodez, en 485, y que consagró el baptisterio. Esta carta cita una nueva iglesia, la primera catedral de Rodez. La catedral ya estaba cerca de la ubicación actual. Estaba fuera de los confines del Bajo Imperio. La catedral se encuentra dentro de las paredes después de su reconstrucción en el siglo XII.
La iglesia merovingia, primer vestigio de la catedral, fue remodelada y embellecida en tiempos del obispo San Dalmas, quien la dejó inacabada cuando murió en 581. Gregorio de Tours escribe que el obispo Dalmas pasó su tiempo episcopado para construir, demoler y reconstruir su catedral para hacerla aún más hermosa.
La iglesia fue saqueada en 725 por los sarracenos.
Todo el edificio tuvo que ser reconstruido a finales del siglo XI o principios del siglo X. Fue en este momento que la iglesia fue designada con el nombre de Nuestra Señora (Sacro sanctæ basilicæ Sanctæ Mariæ, matris Domini Jhesu Christi vel ceterorum sanctorum qui ibidem conditæ sunt, que es ipsa ecclesia fundata in honore Sanctæ Mariæ, quæ constructa in Rutenis ( sic) civitate ... en un acto de agosto de 907). Los capiteles encontrados en los cimientos de la catedral en 1884 y depositados en el museo Fenaille muestran que la catedral fue modificada durante el período románico.
De este período sólo quedan algunos vestigios (principalmente encontrados durante las excavaciones) porque el derrumbe del campanario de la catedral románica en 1276 supuso una reconstrucción total del mismo que durará más de tres siglos. Queda una mesa de altar de mármol dedicada a la Virgen de la catedral vieja, colgada en el muro norte de la capilla axial. Esta mesa lleva una inscripción: "HANC ARAM DEUSDEDIT EPISCOPUS INDIGNUS FIERI JUSSIT", que está traducida por "Obispo Deusdedit (Dieudonné), indigno, encargado de hacer este altar". Debió haber sido realizada por marmolistas a pedido del obispo Deusdedit II, cuyo episcopado duró desde aproximadamente 961 hasta aproximadamente 995. Esta mesa descansaba sobre columnas octogonales coronadas por capiteles que podemos ver en el Museo de Fenaille.

Construcción de la catedral gótica
Primera campaña de construcción
El campanario se derrumbó durante la noche del 16 al 17 de febrero de 1276. El obispo de Rodez Raymond de Calmont, figura clave para la financiación del nuevo sitio, colocó la primera piedra de la actual catedral el 25 de mayo de 1277. La construcción se hará de este a oeste y la antigua catedral se irá demoliendo a medida que avanza la obra.
Para permitir su construcción, el obispo Raymond de Calmont organizó la financiación de la obra de la catedral. Al comienzo de las obras, les atribuyó los ingresos de las anatas sobre los beneficios del mense episcopal. En 1281, hizo pagar 50  libras rutenas tomadas de los ingresos del priorato de Saint-Georges de Camboulas. Luego, en 1286, obtuvo el derecho a otorgar indulgencias del Papa Nicolás IV. En su testamento dado el 26 de enero de 1298, entregó 10,000 centavos rutenos a la fábrica de la catedral para una gran campana y para fundar dos capillas. El 6 de septiembre de 1290, el Papa Nicolás IV otorgó al capítulo los ingresos de las ganancias vacantes para la construcción de la catedral.
Podemos seguir la construcción de la catedral a partir de los libros de contabilidad de la fábrica de los años 1287-1288 y 1293-1294. Estos últimos relatos dan el nombre de un maestro, Maître Étienne, y su compañero, Ponset, e indican que Maître Étienne ha estado en el sitio durante tres años. Su salario es bastante alto. El maestro Étienne es probablemente el primer arquitecto de la catedral.
Las capillas radiantes del coro son las primeras en construirse. La primera capilla se menciona en 1291 para la cual el canónigo Brenguier d'Arpajon fundó una capilla. Es la segunda capilla del lado sur dedicada a San Pedro, donde fue enterrado en 1299. En 1301, el obispo Gaston de Corn fue enterrado en la capilla axial. En 1316, el canónigo Aldebert de Pierrefort fundó la primera capilla del lado norte. La segunda capilla en el lado norte se menciona en 1317 en el testamento del obispo Pierre de Plantecassanhe. Las cinco capillas que irradian de la cabecera fueron construidas en 1320, a pesar de la caída de los ingresos del obispado tras la creación del obispado de Vabres. Las once capillas poligonales del coro se construyeron hacia 1330.
Observamos que el Sr. Etienne usó una ventana de estilo de tracería radiante. Las piedras angulares recuerdan a las de la catedral Saint-Étienne en Toulouse y la iglesia Saint-Nazaire en Carcassonne. Los arcos de entrada de las capillas radiantes retoman el diseño de las capillas septentrionales de la catedral Saint-Just-et-Saint-Pasteur de Narbonne.
La planta de la catedral está ligada al gótico meridional que fue plasmado por el arquitecto Jean Deschamps en la catedral de Clermont-Ferrand entre 1248 y 1265. Ningún documento permite vincular directamente a este arquitecto con la construcción de la catedral de Rodez.

Segunda campaña de construcción
Sin embargo, la Guerra de los Cien Años, luego las epidemias y en particular la Peste Negra de 1348, así como varias disputas dentro de la diócesis provocaron una larga interrupción de este monumental sitio.
El obispo Pierre de Castelnau (1319-1334) envía cartas patentes para obtener indulgencias que permitan la financiación de la construcción de la catedral. En 1325, a su regreso de Aviñón, lanzó un llamamiento urgente a los fieles para la financiación de la obra. Indica que la antigua catedral amenaza con derrumbarse y que el ambicioso plan adoptado para la nueva supera los recursos de la fábrica.
Los obispos Gibert de Cantobre (1339-1349), Raimond d'Aigrefeuilhe (1349-1361) y Bertrand de Raffin (1379-1385) escriben cartas similares. Esto último indica que la fábrica es pobre y que la construcción avanza lentamente.
El coro alto se construye con los dos primeros tramos del coro. La bóveda cuatripartita se eleva a 30 metros. El coro tiene una elevación de tres niveles. También cambiamos el plan adoptando capillas rectangulares para los dos primeros tramos del coro en lugar de capillas poligonales. En el coro se utiliza un pilar redondo, pero este tipo de pilote solo se ha utilizado una vez a favor de pilares ondulados. La segunda capilla en el lado norte se completó antes de 1338, con el epitafio Héctor de Torrène; el primero en el mismo lado, antes de 1359, cuando recibió la tumba de Gaillard de Cardaillac. El segundo en el lado sur está previsto para 1354, como se muestra en el testamento de Béranger de Barrière. Guillaume Bisquet fue director de proyectos entre 1358 y 1360.
Entre 1366 y 1386 comenzará la realización de un campanario de entremeses, en la esquina noreste de la catedral. Está coronado por una flecha de madera recubierta de plomo cuyo contrato se firmó en 1386 con los carpinteros Guillaume Caldacoste y Pierre de Coffinyères. Este último incendiado el 28 de abril de 1510, los dos primeros niveles permanecen en el actual campanario.
El crucero norte portal debe ser iniciado a mediados del siglo XIV por su estilo, antes del obispo Bertrand Chalençon (1457-1501) que había sido asignado el comando porque sus brazos sobresalen por el hastial. Algunas esculturas del tímpano que aún es posible adivinar a pesar de la destrucción de la Revolución recuerdan las realizadas en 1340 en la capilla del eje por el obispo Gilbert de Cantobre cuando la convirtió en su capilla funeraria con murales, pero la escultura de la Coronación de la Virgen puede ser más tarde.
Bajo el episcopado de Guillaume d'Ortolan (1396-1416) sólo se llevaron a cabo trabajos de embellecimiento en las capillas radiantes.

La construcción extravagante
Después de los trabajos al final del siglo XIV, no se reanudarán hasta mediados del siglo XV bajo la influencia de William obispos de La Tour (1429-1457) y Bertrand Chalençon (1457-1501) con la realización del coro y su bóveda, luego el lanzamiento de la construcción del crucero y los vanos orientales de la nave.
Deben tomarse medidas en 1426 para aumentar los recursos de la fábrica.
Cuando terminó la Guerra de los Cien Años, el obispo Guillaume de La Tour escribió a los cónsules en julio de 1445 para construir la iglesia. Para continuar la construcción de la catedral por la nave, el obispo debe destruir su palacio que estaba entre el actual crucero y las murallas. Construyó el nuevo palacio episcopal al norte de la catedral. Para levantar la nave hay que atravesar la antigua muralla de la ciudad. Los cónsules no dieron su autorización hasta 1474, e impusieron que la fachada occidental de la catedral, colocada frente a las murallas, fuera maciza con pocas aberturas.
A partir de 1440 se iniciaron las obras de construcción del crucero. Conrad Roger luego construyó los pilares del colateral norte. En 1448 se propusieron nuevos diseños para la fachada sur. Los altos niveles y rosas que datan de la segunda mitad del siglo XV.
Para la realización de este trabajo, se convocó a los más grandes artistas de la época, incluido el escultor borgoñón Jacques Morel. Esto explica el origen de este nuevo estilo medieval descrito como extravagante en Rodez. El arquitecto y escultor de Lyon Jacques Morel entrega un recibo por 32 florines recibidos de Jean Riperie, notario en Aviñón, en la víspera de Navidad de 1444, probablemente por el tímpano del portal norte del crucero. El 25 de octubre de 1448, fue contratado por el obispo para reparar y completar el portal del brazo sur del crucero. El dato del precio muestra que el portal del brazo sur ya estaba esbozado. Se planearon ciento ocho imágenes. El contrato estipulaba que el trabajo sería de ocho años, pero Jacques Morel no estaba obligado a permanecer en Rodez sólo cuatro meses al año. En septiembre de 1456, al no haber terminado Jacques Morel la obra, el obispo y el capítulo contratan a otro lapicida para rematar la fachada, Thibaut Sonier. Las cuentas de la fábrica desde 1459 hasta 1460 muestran que Thibaut Sonier todavía trabaja en el portal; en los actos se le denomina magister portalis. En su equipo estaban los “imagiers” Pierre Viguier y Guillaume Desfosses. Estas esculturas fueron destruidas en 1794. En 1986 y 2006 se descubrieron más de 1.500 fragmentos en la tumba de una capilla que había sido rellenada en 1820.
Fachada del brazo norte del crucero.

Portal del brazo norte del crucero.

Fachada del brazo sur del crucero.

Rosetón

El interior de la catedral. 

El trabajo de terminación del coro continuó al mismo tiempo. El 31 de diciembre de 1449 encontramos un contrato entre el obispo Guillaume de La Tour y los lapicidas de Villecomtal, Raymond Dolhas, dit Castelvert, y Guiral o Gérard Dolhas su hijo. Este contrato para la construcción de la bóveda del último tramo, probablemente el tercer tramo del coro, específica que la construcción debe respetar la conformación de los pilares, el triforio, las ventanas altas y los arbotantes existentes. Son reemplazados por Master Richard, alrededor de 1450. El 17 de marzo de 1462 se firmó el contrato para la construcción de dos pilares y la bóveda del primer tramo entre los representantes del obispo y del capítulo con Vincent y Jean Sermati por 3.020 coronas de oro, lapicidas originales de Saint - Harina y vivir en Mur-de-Barrez. Este contrato indica que el Maestro Richard, inquilino de la casa de la obra, hizo una bahía del coro. Se reservó la realización de las grandes bóvedas y probablemente introdujo la llamativa tracería en las altas ventanas del segundo tramo. Probablemente sea Richard de Condom (de Condom-d'Aubrac) quien inició la construcción de la cartuja de Saint-Sauveur de Villefranche-de-Rouergue y realizado en 1467 el coro de la iglesia de Saint-Jean-Baptiste de Caylus. Este contrato menciona un pertrach (retrato o dibujo) de la totalidad de la catedral preciosamente conservada por el capítulo y mostrada a los diversos contratistas para mantener la coherencia del proyecto. El precio concedido en 1462 habiendo parecido exorbitante a la fábrica de la catedral, obtiene del rey cartas de abolición el 3 de junio de 1467. Los Sermati se conformaron con 1.500 ecus. En 1465 se concluyó un nuevo mercado con André Amalric. El capítulo sin duda no quedó satisfecho porque la continuación de las obras se hizo a modo de gestión, y el primer arquitecto así nombrado fue Bernard Anthony, hacia el año 1500. La instalación de vidrieras en las ventanas altas se inició en la década de 1460. La construcción del coro debió completarse alrededor de 1470, antes de la instalación de la bóveda del crucero del crucero.
En 1460, el avance de las obras de la fachada sur del crucero permitió el uso de las capillas situadas a ambos lados. La capilla del lado este fue cedida al comerciante Georges Vigouroux, quien la convirtió en su lugar de enterramiento en 1480. La del lado oeste, terminada gracias a una fundación del gran arcediano, en 1454, fue confiada al obispo Guillaume de La. Tour, quien lo convirtió en su lugar de enterramiento.
El trabajo de la nave comenzará a partir de 1450. Un precio-hecho ocurrido el 1 de agosto de 1465 con el cantero Rodez Amalric Andrew para hacer los cimientos de un pilar sureste de la nave. En 1466, el capítulo invitó a los cónsules a colocar la primera piedra de otro cimiento. En 1470, el comerciante Georges Vigouroux contrató a Corrat Roger para construir la quinta bahía de la nave norte. En 1471 se completó la capilla al sur del quinto tramo de la nave. Entre 1470 y 1490, la obra avanzó lentamente, realización de los altos muros de los dos vanos adyacentes al crucero y los cimientos de los cuatro vanos occidentales, a la derecha del antiguo palacio episcopal, las antiguas murallas y acequias de la ciudad que requirió grandes movimientos de tierra. El escudo de armas del capítulo y del obispo Bertrand de Chalençon a unos 5 metros del suelo, en la fachada occidental, marcan el nivel de construcción alcanzado a la muerte del obispo. Los documentos fechados en 1494 sólo indican que Guillaume Salvanh Fue entonces el maestro de obras de la catedral.

El renacimiento extravagante y el Renacimiento
En el siglo XVI, François d'Estaing y Georges d'Armagnac dieron un nuevo impulso a la construcción de la catedral.
En 1503, el capítulo firmó un compromiso, por un año, con el director del proyecto Bernard Anthony. Continuará las obras de construcción de los altos muros de la nave.
Después del incendio del campanario el 28 de abril de 1510, el obispo se hizo cargo del proyecto. Nombró a Antoine Salvanh (1476-1554) como contratista principal para su reconstrucción, tal como existe hoy. Fue realizado por alrededor de un centenar de canteros, desde 1513 hasta 1526.
En 1526, el obispo celebró la finalización de las obras del campanario con la consagración del altar mayor del coro rodeado de columnas de bronce que desaparecieron en 1793. Con sus 87 metros de altura, el campanario, una torre delicadamente elaborada, ahora sostiene sigue siendo el título del campanario plano más alto de Francia.
Éste, rematada con una linterna perforado llevar a una estatua de la Virgen, rodeada de cuatro ángeles devotos, presenta una llameante exuberancia ornamental que se encuentra en la escultura de los portales del transepto y los muebles (reja y puestos de venta del siglo XV).
Fachada occidental del campanario.

Fachada norte del campanario: detalle. 

Antoine Salvanh reemplazó a Bernard Anthony como maestro constructor de la catedral. Modificó el diseño de los alzados de la nave introduciendo de forma más marcada el gótico flamígero en lugar del gótico radiante del sur, manteniendo el plan general. Dio el plano de la rosa occidental. Probablemente se inspiró en las nuevas construcciones góticas flamígeras del norte de Francia, en particular la fachada de la catedral de Rouen.
Las capillas de los primeros vanos de la nave se construyeron entre 1520 y 1540.
En 1534 encontramos un mercado para el techado de las capillas. En 1538, se firmó un contrato con Pierre Planhard para cubrir las partes recién terminadas de la nave al estilo francés. A continuación, se pueden construir las grandes bóvedas de los cuatro primeros tramos de la nave. Encontramos la fecha de 1542 en la cara inferior de la cuarta bóveda con los brazos de Georges d'Armagnac. Se necesitaron 265 años para completar la construcción de la catedral.
La fachada occidental estaba coronada por una fachada en miniatura de una iglesia "romana", cuyo diseño fue realizado por Guillaume Philandrier, amigo de Georges d'Armagnac, canónigo de la catedral desde 1554, y que fue realizado por Jean Salvanh, arquitecto hijo de Antoine, hacia 1554.
Jean Salvanh construyó los pináculos que enmarcan la fachada bajo el episcopado de Jacques de Corneillan, entre 1562 y 1580, y la parte superior del campanario sur que quedó inacabado.

La catedral del siglo XVII al XX
Catedral y Place d'Armes en 1885.
 

En los siglos XVII y XVIII, las cuentas de la muestra de la fábrica que se centra en el mantenimiento, en particular, que luchan contra la infiltración de agua en la terraza cubiertas capillas.
Entre 1608 y 1611, se rehicieron los marcos y el techo del coro y la nave. En 1626 y 1628, fue el turno de las cruces sur y norte del crucero. En 1687, se renueva el antiguo adoquín.
Con la Revolución vino la degradación por vandalismo. En septiembre de 1793, se retiraron los muebles de latón del coro y se martilló la tumba de Raymond de Calmont.
A principios de 1794, se hicieron planes para demoler el campanario, pero los Montagnards de la Société populaire de Rodez pospusieron esta demolición proponiendo reemplazar a los evangelistas con estatuas de Lepeletier, Marat, Bayle y Chalier y una Estatua de la Libertad en el en lugar de la de la Virgen. Pero las tallas de los portales y retablos estaban martilladas.
Templo de la Razón, lugar de ejercicio del batallón de voluntarios de Charente, la catedral vuelve a ser un lugar constitucional de culto católico el 12 de junio de 1795. Mientras tanto, el 2 de febrero de 1795, su tesoro había sido enviado a la Monnaie de Paris.
El Concordato de 1801 devuelve el edificio al culto católico. Rodez no volvió a ser la sede de un obispado hasta 1823. Con la instalación de un obispo y un capítulo en Rodez, se emprendieron las reparaciones y remodelaciones que terminaron eliminando todo lo que se había salvado por la Revolución en el antiguo ordenamiento de la catedral.
Desde su nombramiento en 1821 como arquitecto departamental y en 1823 como arquitecto diocesano, Étienne-Joseph Boissonnade hará cotizaciones para emprender la restauración de la catedral. A partir de 1821, trabajó en la armazón y trabajos exteriores con purgas, juntas y remendados, así como en el campanario. También limpió la cabecera de las casas que estaban en contra. En el interior de la catedral, levantó el suelo de la nave y las capillas. También intervino para la restauración de los elementos esculpidos. Después de 1858, se comprometió a limpiar el ábside para limitar los efectos de la humedad en la catedral. Las vallas del coro se mueven o se destruyen y se reemplazan por puertas. En 1836, el altar mayor que data de François d'Estaing fue reemplazado por otro en el estilo Louis-Philippe y una alegoría en mármol y yeso que representa la Fe aplastante Herejía se colocó debajo del púlpito para predicar. Jean-Baptiste Vanginot fue arquitecto diocesano de Rodez de 1862 a 1877. La mampara de la torre se salvó, pero se desmanteló en 1872 y se colocó contra la parte posterior de la fachada sur del crucero. Louis-Clémentin Bruyerre fue arquitecto diocesano de Rodez desde 1877 hasta 1883.
La catedral está cimentada sobre la roca y por tanto no tiene ningún problema de estabilidad. Además, habiendo aprovechado los conocimientos acumulados durante la construcción de las iglesias del norte, los problemas planteados por el equilibrio de los empujes de las bóvedas fueron perfectamente tenidos en cuenta por los diseñadores de la catedral. Las obras de restauración se han realizado:
·        en la década de 1950, en las partes superiores del campanario;
·        en los años 60, la impermeabilización de las terrazas y la impermeabilización del deambulatorio y capillas;
·        de 1978 a 1982, la rosa occidental, la fachada "romana" de la fachada occidental y los pináculos; durante el mismo tiempo se limpia por completo el deambulatorio, luego se siguen importantes obras de restauración del campanario;
·        de 1988 a 1994 para retomar las superficies degradadas de las piedras, en particular de las partes esculpidas, y la reinstalación en plomo de las altas ventanas del coro.

Arquitectura
Sin preocuparse por la unidad arquitectónica, Georges d'Armagnac hizo coronar la parte superior de la fachada fortificada de la catedral gótica con el modelo reducido de una fachada de iglesia italiana con puerta, columnata y un frontispicio clásico (frontón y consolas en espiral) dibujado en 1562 por Guillaume Philandrier.
El coro, el crucero y la nave se cubren con un techo de pizarra del campo sobre un marco muy alto y muy inclinado. Los pasillos y capillas laterales están cubiertos con terrazas pavimentadas de piedra arenisca. Debido a su pendiente poco profunda, estas terrazas recibieron el nombre local de planetas.

Dimensiones
·        Longitud en obra: 101,57  m;
·        Ancho del crucero en obra: 36,89  m;
·        Altura de la nave: 30  m;
·        Altura del campanario: 87  m.

Disposición de las capillas laterales
El comerciante Georges Vigouroux hizo acondicionar una capilla en la que colocó un grupo esculpido por Pierre Viguier en representación de la Anunciación. El original de este grupo se considera que está dentro de los Inières iglesia fortificada desde el siglo XIX. Se ha colocado una copia en la capilla adyacente al portal sur del crucero, lado este. La moldura es un retablo de piedra policromada, pero solo los elementos superiores que representan a Dios Padre son auténticos. El retablo representa a María con el ángel Gabriel.
En la Capilla del Santo Sepulcro, tercera capilla sur de la nave, en el lado sur, hay un conjunto esculpido que representa una tumba ofrecida por el canónigo Galhard Roux en 1523.
La capilla en el cuarto tramo de la nave, en el lado sur, está adornada con un retablo que representa a Cristo en el Huerto de los Olivos, colocado en un nicho extravagante, donado por el canónigo Hélyon ​​Jouffroy.
Los dos primeros tramos de la nave se destinaron al servicio parroquial. El altar se había construido al final de la primera capilla, en el lado sur. A mediados del siglo XVI, este espacio se hizo demasiado estrecho, una amplia plataforma se construye en el rosetón occidental y ocupa el primer tramo de la nave norte y la capilla adyacente. El diseño de la tribuna de la capilla de Saint-Soulier, a la derecha del coro, se atribuye a Guillaume Philandrier y se realizó hacia 1554.
La galería del coro parroquial, el altar mayor, el púlpito y la rosa occidental.
 

Tribuna de la capilla de Saint-Soulier o tribuna Philandrier.

Copia de la Anunciación ofrecida por Georges Vigouroux.

Sepultura en 1523. 

Decoración de capillas radiantes
Muebles tallados
Varios monumentos se encuentran en las capillas, que data de los siglos XIII y XIV. 
Tumbas con epitafios del canónigo Brenguier d'Arpajon (fallecido antes de 1325), de Jean de La Baccalerie (fallecido antes de 1330), de Guiral de Montal (fallecido en 1318), o de Héctor de Tourène (fallecido en 1338), cofres-tumbas de los obispos Gilbert de Cantobe, Raymond d'Aigrefeuilhe, los canónigos Jean de Via y Galhard de Cardalhac (fallecido en 1359).
En los primeros tramos del deambulatorio se colocaron dos sarcófagos de mármol del cementerio de la iglesia de Saint-Amans.

Murales
Pinturas murales del siglo XIV fueron descubiertas recientemente en la capilla axial o capilla Cantorbe para el obispo Gilbert Cantorbe (1339-1349), la Capilla de Todos los Santos y la capilla de Santa Inés. Las pinturas de las bóvedas de la capilla de Cantorbe fueron encargadas por Gilbert de Cantorbe. Los de la Capilla de Todos los Santos son contemporáneos de una fundación realizada en 1341 por el canónigo cantor Izarn de Cuzel.
En 1978 se descubrió en el muro de cierre del coro, lateral del deambulatorio y frente a la capilla de Tous-les-Saints, un ciclo de pinturas al temple sobre la Vida de San Eloi. Los límites de la datación pueden estar marcados por la presencia del león, símbolo heráldico de la casa de Armagnac, condes de Rodez hasta 1473, y el hecho de que el tramo del coro donde se ubican estas pinturas fue realizado a partir de 1449.
La sillería del coro de la XVIII
 

Fresco Vida de San Eloi. 

Arreglos del coro
Tan pronto como se pudo utilizar el coro, se le hicieron ajustes. En 1463, el obispo Guillaume de La Tour encargó un retablo para el altar mayor.
El 9 de mayo de 1478, el obispo y el cabildo encargaron una nueva sillería para el coro a André Sulpice, carpintero de Marvejols y natural de Bourges. El recibo lo dio su hijo en 1490.
Una mampara cerró el coro. Los historiadores supusieron que se había realizado en 1478, pero la presencia repetida de las armas del obispo Bertrand de Chalençon sugiere que se hizo más tarde, quizás alrededor de 1490, según un diseño del arquitecto Guillaume Salvanh, y no de los escultores de la brazo sur del crucero. La tumba del obispo se colocó bajo el arco central. La pantalla de la torre se movió en 1872-1873 contra el reverso del brazo sur del crucero.
A principios del siglo XVI, unos pocos años antes de su muerte (1529), apenas antes del paso de François I er en Rodez (1535), obispo François d'Estaing pone en marcha una importante revisión del santuario (parte del coro de la recepción de la altar mayor) y modernizó su decoración en particular, favoreciendo por supuesto el estilo renacentista.
Entre los antiguos altares Saint-Martial y Saint-Jacques, un poco atrás, reemplazó la mesa de mármol del altar del obispo Deusdedit (hoy colgada en la capilla axial radiante) por un nuevo altar-maestro con una mesa de piedra y una guarnición compuesta por seis columnas de candelabros de bronce, una viga de bronce de gloria que lleva dieciocho candeleros y un atril de bronce también adornado con dos leones apoyados en él; Deseando ser enterrado en este lugar, hizo agregar una plataforma sepulcral cerca de los altares con una losa de bronce al ras y justo a su izquierda una oración en su efigie. Todos estos objetos móviles fueron destruidos durante la Revolución.
También erigió nuevos elementos de valla de piedra labrada de estilo renacentista: un majestuoso pórtico de entrada, coronado por un calefactor, para la sacristía del cabildo, aún hoy presente, y para limitar el acceso por los lados. En el santuario (en el sitio de la dos grandes puertas actuales) dos puertas monumentales bastante similares (terminadas dos años después de su muerte en 1531), la mayoría de las cuales solo permanece pero se transfirió en 1825 justo enfrente de la entrada a la Capilla de la Reconciliación, también conocida como San Rafael. Estas dos puertas se completaron a nivel de la rotonda del santuario con paneles calados en madera tallada y dorada cerrando las aberturas entre los pilares pero que han desaparecido.
Conserva, por tanto, de la decoración anterior de estilo gótico flamígero sólo la mampara de la torre, erigida hacia 1490, que cierra el coro occidental, que desde 1825 se ha vuelto a montar en el crucero sur frente al tambor de entrada. También está la decoración gótica antigua, elemento de cierre, procedente del santuario o de la sacristía del cabildo, utilizada por el canónigo Gailhard Roux, contemporáneo de François d'Estaing, para cerrar su capilla también conocida como el Santo Sepulcro.

Vitrales
Las primeras vidrieras en las ventanas altas del coro se instalaron en la década de 1460.
En 2002, la conservación regional de monumentos históricos quiso dotar al edificio de vidrieras dignas de su arquitectura. Se lanza un concurso para la realización de siete vidrieras del coro sobre un programa iconográfico a desarrollar en forma figurativa. El 5 de febrero de 2003, el jurado eligió el proyecto presentado por Stéphane Belzère. El artista presenta su proyecto como un flujo de luz y vida que riega las capillas. Los primeros bocetos de las vidrieras fueron presentados por el artista el 6 de abril de 2004. El 13 de mayo de 2004, el comité de licitación eligió a Ateliers Duchemin para la producción. El sitio se completó en noviembre de 2006. Coste de la operación: 560.000 euros impuestos incluidos. Temas de vidrieras:
Lado sur:
·        el árbol de Isaí o la tierra,
·        todos los santos o el aire, el cielo (capilla de todos los santos),
·        la caída de los ángeles o el fuego,
·        Génesis o Agua.

Costa norte:
·        Santa Inés y San Blas, San Amán y San Marcial, y los profetas Isaías y Jeremías (capilla de Sainte-Agnès, cuarta capilla del coro),
·        la Resurrección y Transfiguración de la carne (segunda capilla del coro),
·        los sacramentos (capilla Saint-Michel, primera capilla del coro).
Vitral en una capilla.

Vitral

Vidriera del siglo XIX.

Órgano
El órgano de la catedral.
La catedral alberga un soberbio buffet renacentista, perfectamente equilibrado, que forma parte del arco del crucero norte.
Originalmente, el órgano de Notre Dame de Rodez era el estilo del Factor de órganos parisina "Jean Baptiste Stoltz", pre-romántico (final del siglo XVI y principios del siglo XVII).
Un documento fechado el 23 de noviembre de 1629 da el nombre del organero Antoine Vernholes, de Poitiers, con la ayuda de Raymond Gusmond, maestro escultor de Périgueux, que realizó la caja. Los trabajos se iniciaron en 1628 con la participación de Germain Cayron, de Rodez, para la decoración de la tribuna. La obra se completó en 1631.
Vernholes reutilizó partes de la carpintería de un órgano gótico más antiguo en los lados y la parte posterior. La tribuna y el buffet tienen 63 pies de alto y 32 pies de ancho, todo en nogal pulido. En la parte superior, los ángeles y los escudos de armas eran de colores brillantes.
Hasta el final del siglo XVIII, el gran buffet podría estar oculto por una cortina y positivo estaba equipado con persianas. Esto es todo lo que nos queda del órgano Vernholes.
·        En 1657, André Eustache realizó reparaciones y un levantamiento;
·        en 1676 Jean de Joyeuse emprende una restauración completa. Allí presentará la moda parisina. Prefiere la delicadeza y la elegancia en lugar del poder: pocos juegos de lengüetas, pero paradas completas y ejecuciones de terceros en todos los teclados;
·        en 1728 François Lépine de Toulouse, rehace el reloj como nuevo, sustituye la voz humana del eco por un cromorne, añade un bourdon 16, un tercio grande y un cromorne al gran órgano, repara los muelles de caja, rehace el del "eco de cuerno" en 3 octavas, así como en los 3 teclados. 
Bajará un semitono todo el órgano, en Si bemol, siendo el de Jean de Joyeuse en Si (recibo del 4 de julio de 1733). Regresó en 1749 con su hijo para hacer algunas reparaciones;
·        en 1775, Joseph Isnard rehace los somieres del gran órgano en 4 partes, la del positivo en 2 partes, las del pedal y coloca la bocina de eco en la narrativa, y en 1776 agrega un teclado bombardeado y lleva la gama de teclados a 50 notas;
·        el órgano fue abandonado durante el período revolucionario. Tras la Revolución, el factor Clavel d'Albi reparó lo positivo y sustituyó a un juego de historias;
·        en 1839, el órgano fue completamente restaurado por los hermanos Claude, pero no modificaron la composición de las paradas;
·        en 1858 se autorizó al factor Pagès a realizar reparaciones. Después de su muerte en 1861, el trabajo no se terminó, el trabajo fue completado en 1872 por Maison Th. Puget;
·        en 1880, un rayo cayó sobre la catedral, dañando el órgano, que quedó sin reparar. Se vuelve prácticamente injugable;
·        las direcciones de instrumentos del  siglo XX con una gran mayoría de las tuberías de los siglos XVII y XVIII, pero el reloj mecánico grandes signos de fatiga, hasta el punto que en 1902 el canon Servieres habla de un "órgano fósiles";
·        Ante la reticencia del ministerio de culto a emprender nuevamente las obras, el obispo de Rodez se hace cargo de la reparación del órgano por parte de Charles Anneessens, de Halluin, que utiliza una tracción enteramente tubular. Esta intervención radical marcó la muerte del instrumento de Jean de Joyeuse e Isnard;
·        en 1934, Maurice Puget modificó ligeramente la composición de los juegos. Mantenida periódicamente, la tracción tubular funcionará hasta 1970, cuando morirá;
·        Finalmente, en 1975 Paul Manuel desmanteló completamente el órgano y reclasificó la tubería, antes de que la casa Jean-Georges & Yves Kœnig de Sarre-Union lo restaurara completamente en 1986, para encontrar un diseño sonoro en el espíritu de los antiguos, para el cualidades de tacto y los sonidos correctos en el repertorio francés de los siglos XVII y XVIII, al tiempo que permite un uso más amplio del instrumento por su extendida;
·        el 11 de octubre de 1986, el órgano fue inaugurado por los organistas Michel Bouvard, Georges Lartigau y Francis Chapelet.
·        Leon Froment es el organista al final del siglo XIX y principio del siglo XX.
·        El organista titular del gran órgano de la catedral de Rodez es Jérôme Rouzaud. 


Iglesia Saint-Nazaire de Carcassonne
La Basílica de Saint-Nazaire-et-Saint-Celse. Antigua catedral, tiene el rango de basílica menor desde 1898.Fue construida entre el siglo XI y el siglo XIV.
La tradición dice que la fundación de la primera catedral de Carcasona dedicada a Nazaire y Celso santos martirizados en Milán bajo Nerón se remonta al siglo VI, durante el reinado de Teodorico el Grande, rey de los godos, regente de Amalarico después de la intervención para combatir Clovis en 508, hasta 526. Se trata de la III ª Consejo de Toledo, en el año 589, el rey Recaredo I primeros abandona el arrianismo y se convirtió al catolicismo. El primer obispo de Carcassonne históricamente conocido, Sergio, está presente allí. Por tanto, es probable que la constitución de una iglesia en Carcassonne se remonta a esta época. El establecimiento de la primera catedral es objeto de discusiones para saber si estaba en el sitio de la iglesia de Saint-Nazaire o de la iglesia de Notre-Dame, en la City o en el Bourg, al norte de la colina.
No sabemos qué pasó con esta catedral durante la ocupación de Septimania y Carcasona por los musulmanes en 725. Después de la toma de Carcasona por Pépin le Bref en 759, cuenta la tradición que Carlomagno levantó la Iglesia Santa -Nazaire. El primer texto auténtico que menciona la catedral de Carcasona bajo la advocación de San Nazaire data de 925, bajo el obispo Gimer. 

Catedral románica
La basílica de Saint-Nazaire, construida en piedra arenisca (hacia fuera), es una iglesia de origen románico.
Bajo el impulso de los Trencavels, en el lugar de la catedral carolingia se emprendió la construcción de una nueva catedral más grande, de estilo románico, de la que no queda rastro alguno. Las piedras de construcción son bendecidas por el Papa Urbano II, el 11 de junio de 1096. Estas piedras corresponden a una primera campaña de construcción del ábside y del coro. De este edificio sólo quedan los dos primeros pilares orientales de la nave y la cripta descubierta en 1857, cuyo estado degradado sugiere que se trataba de una estructura anterior. Sigue el plan del antiguo ábside.
A mediados del siglo XII se construyó las naves actuales tres vasos, seis bahías abovedadas barril rompen en arcos de la nave y el barril arqueado sobre arcos de garantía en el modelo del primer estado de la iglesia de la abadía de Alet, con alternancia cilíndrica columnas y pilares cuadrados con columnas comprometidas. Las bóvedas de las tres embarcaciones están aproximadamente al mismo nivel. La forma de los capiteles de los dos muelles que aún se realiza durante la primera fase de la obra muestra que se había imaginado entonces con colaterales menos altos que el buque central.
Los edificios sufrieron el asedio de Carcasona en 1209 porque para reparar y reforzar las murallas fue necesario encontrar piedras que fueron tomadas demoliendo el refectorio, el sótano y los establos del capítulo. A partir de 1215, el obispo Guy des Vaux-de-Cernay reparó el daño abandonando un tercio de los diezmos episcopales adeudados por las iglesias para reconstruir el refectorio y el sótano del capítulo. Esta donación se confirma en 1228 y 1232 lo que demuestra que esta obra no se terminó. En 1259, el obispo Guillaume Radulphe amplió el recinto y la sala capitular hasta la vía pública que conduce a la Porte du Razès. Allí hizo construir una enfermería con una capilla donde fue enterrado.
La nave se mantuvo intacta durante las ampliaciones de la catedral en el período gótico.
Plano de la iglesia de Eugène Viollet-le-Duc
en el Congreso Arqueológico de Francia, 1906

Portal románico

Nave central

Coro gótico

Ábside

Portal gótico

El coro y el crucero gótico
En Febrero 1224, Amaury de Montfort cedida al rey Luis VIII todas las tierras conquistadas por su padre Simón de Monfort y concedida por la Iglesia con la condición de que el papa Honorio III se adhiera a las condiciones que el rey le había enviado a Roma en enero para entrar en la cruzada contra la Cátaros. El Concilio de Bourges celebrado entre el 29 de noviembre de 1225 y el 28 de enero de 1226condena a Raymond VII de Toulouse y lo despoja de su propiedad. El rey convocó al parlamento de París el 28 de enero de 1226 quien accede a apoyarlo en el asunto de los Albigenses. El cardenal San Angelo, el legado papal, procedió luego a la excomunión del conde Raymond VII. El rey toma la cruz contra los albigenses el30 de enero de 1226. Por el Tratado de París, el rey tomó posesión de las tierras de Raimond II Trencavel, vizconde de Carcassonne.
Coro fuera de la basílica de Saint-Nazaire a principios del siglo XX.
 

En 1267, el obispo de Carcassonne Bernard de Capendu y el capítulo pidieron al rey permiso para ampliar el coro y el crucero de la catedral de Saint-Nazaire. los7 de noviembre de 1269, el rey dirigió al senescal de Carcasona un mandato que les autorizaba a tomar dos bastones de la calle para la ampliación de la catedral con la condición de que dieran un terreno equivalente para ensanchar la calle del otro lado.
La construcción del coro y el crucero de la catedral requerirá fondos importantes. Para ello, el obispo Bernard de Capendu levantará todos los derechos temporales sobre las iglesias y capillas teniendo que pagar diezmos y gestionar estos ingresos con más rigor. La constitución sinodal de 1270 requería que todos los testadores dieran a la obra de la catedral de acuerdo con sus medios. En 1291, el Papa Nicolás IV concedió una indulgencia a quienes visitaban la catedral en los días festivos y la octava de sus santos patronos Nazarius y Celsus. En Abril 1298, Mons. Pierre de La Chapelle-Taillefert atribuye al trabajo un tercio de los ingresos confiscados a los sacerdotes que sirven por motivos de no residencia. Se establece una hermandad para promover la construcción.
Después de la destrucción de la novela, la catedral fue ampliada entre 1269 y 1330 en el estilo de alta gótico importado por los nuevos amos de la región, con crucero y un coro en alza, una decoración escultura de un conjunto de manchado -Ventanas de cristal que se encuentran entre las más bonitas del sur de Francia. Un prelado constructor, Pierre de Rochefort, financió la construcción de gran parte de las decoraciones y la terminación de las bóvedas. Su escudo de armas es visible en el coro, el ábside y el brazo sur del crucero, mientras que la capilla de la nave norte contiene el monumento que conmemora la muerte del contribuyente. Otro personaje, Pierre Rodier, obispo de Carcassonne, tiene su escudo de armas en la capilla de la nave sur.
Eugène Viollet-le-Duc indicó que la parte gótica de la catedral fue realizada por dos arquitectos. El primero fue contratado por Bernard de Capendu y realizó el plan general del edificio. El segundo, elegido por Pierre de la Chapelle, hacia 1290, colocó las bóvedas de las capillas y la nave oriental del crucero. Sus elecciones técnicas y modelos demuestran que ambos eran de origen parisino.
Las estatuas de los apóstoles se apoyan en los pilares del coro y el ábside. Toman el modelo de las estatuas de la capilla superior de la Sainte-Chapelle de París.
Se pintaron el ábside y el coro. Eugène Viollet-le-Duc encontró y publicó esta decoración.
Hasta el siglo XVIII, la catedral de Saint-Nazaire, sin embargo, sigue siendo el principal centro religioso de Carcasona. Al final del Ancien Régime, el cabildo catedralicio incluso mantuvo un pequeño cuerpo musical compuesto por un organista, un maestro de música y al menos cinco niños del coro. En 1790, sin embargo, el capítulo fue eliminado. No fue hasta 1801 que la iglesia fue despojada de su rango de catedral de Carcasona en favor de la iglesia de Saint-Michel, ubicada en la bastida fuera de la ciudad. Este traslado se produce mientras la ciudad es abandonada por sus habitantes a favor de la ciudad baja. El título de basílica le fue concedido en 1898 por el Papa León XIII.
Cerca de la catedral vivía una comunidad de canónigos con una sala capitular y un dormitorio al este, el refectorio y las cocinas al sur y las bodegas y establos al oeste. Pero todos los edificios fueron demolidos en 1792. También había un claustro al sur del edificio. Su sitio está ahora ocupado por un teatro al aire libre establecido en 1908.
La iglesia siguió siendo una catedral hasta 1803.

Renovaciones del siglo XIX
Las renovaciones de Eugène Viollet-le-Duc han transformado en gran medida el exterior de la basílica, pero el interior es más notable. Los dos estilos, gótico y románico, se superponen en las vidrieras, las esculturas y todas las decoraciones de la iglesia. Las fachadas tienen muchas ventanas de los siglos XIII y XIV: estas escenas muestran a partir de la vida de Cristo y sus apóstoles.
El portal románico ha sido completamente remodelado por su parte en el siglo XIX durante la restauración de Viollet-le-Duc.

Vitrales
Las vidrieras forman un conjunto importante que decora el santuario y el crucero. La ventana central está dedicada a la Infancia y la Pasión de Cristo y data de la década de 1280. Está rodeada de ventanas renacentistas. Les siguen vidrieras dedicadas a la vida de San Pedro y San Pablo, a la izquierda, y la vida de los patronos de la iglesia, San Nazaire y San Celso, a la derecha, que reproducen los mismos arreglos que el teñido de la ventana de cristal y fecha de 1300-1310.
Las ventanas de las dos primeras capillas a cada transepto desarrollan el tema del árbol: el árbol de Jesse rodeada de profetas que datan del siglo XIV, a la izquierda, donde la vida de las ramas de los árboles para salir profetas e inscripciones rodamiento, derecha, atribuido a los años 1310-1320.
Las fachadas de los brazos del crucero están atravesadas por grandes rosas radiantes.
Alfred Gérente ha restaurado las vidrieras.
Rosetón

Vidrieras en el ábside 

Dosel del árbol de la vida

Dosel del árbol de la vida: la tentación de Adán y Eva

Dosel del árbol de la vida: crucifixión 

Órgano
En 1637, Monseñor Vitalis de Lestang ofreció a la catedral un nuevo órgano producido por el factor poitevin Crespin Verniole. El aparador es obra de Jean Rigail y Jean Mélair.
El órgano fue encargado en 1679 al fabricante Jean de Joyeuse y construido entre 1680 y 1688. El órgano fue reconstruido y ampliado en 1772-1775 por Jean-Pierre Cavaillé.
La parte instrumental fue restaurada entre 1900 y 1904 por el cartero Michel Roger.
El órgano fue catalogado como monumento histórico como objeto en 1970. El órgano, en mal estado, fue restaurado por Bartolomeo Formentelli (Barthélemy Formentelli), de 1982 a 1985. El órgano restaurado fue inaugurado por Michel Chapuis, el16 de mayo de 1985.


Catedral de Saint-André de Burdeos
La catedral primordial de Saint-André en Burdeos. Esta es la iglesia catedral de la archidiócesis de Burdeos. Fue consagrada el 1 de mayo de 1096 por el Papa Urbano II, de gira para predicar la Primera Cruzada. Fue reconstruida en el estilo gótico entre el siglo XII y el XVI. En esta iglesia se celebraron dos bodas reales, en 1137, el matrimonio de Leonor de Aquitania, entonces de quince años, con el futuro Luis VII, rey de los francos y en noviembre de 1615 el matrimonio de Ana de Austria, Infanta de España y Luis XIII, rey de Francia y Navarra.

La iglesia primitiva
La primera iglesia fue fundada en el siglo III. El lugar de culto habría sufrido la destrucción durante las invasiones medievales: visigodos durante las invasiones bárbaras al final del siglo V por los sarracenos en el año 725, durante las invasiones normandas en 848 y 864.
En 814, Luis el Piadoso concedió un diploma de inmunidad a la catedral y colocó sus dos edificios adyacentes (Iglesia de Santa María y Capilla de Santa Elena) bajo la protección judicial del rey.
Reconstruida en el siglo IX, la catedral fue consagrada en 1096.
La nave central, de estilo gótico de Anjou, data del siglo XII y fue modificada en el  siglo XIII. El deambulatorio, iniciado alrededor de 1280, se conectó a la nave alrededor de 1330.

Iglesia gótica
En 1305, Bertrand de Got, arzobispo de Burdeos accedió al trono de San Pedro con el nombre de Clément V (el famoso Papa Clément). Este último no logra arraigar su influencia en Roma, y ​​decide instalar la sede del papado en Francia, en Aviñón, es el inicio del papado de Aviñón. Sin embargo, no olvida sus orígenes gascones y libera importantes fondos para la ampliación y embellecimiento de la catedral. Bajo su acción, la antigua catedral románica adquiere la apariencia de un edificio gótico, un estilo arquitectónico en plena expansión por toda Francia.
El coro y las capillas de radiación se hicieron en siglo XIV. También fue en esta época cuando se erigieron las fachadas de los brazos del crucero. Luego, el caparazón se completó por completo. El campanario, las torres y agujas del transepto sur se completaron en el siglo  XV. También comenzamos a dotar al edificio de un cinturón de arbotantes, terminado en el siglo siguiente. En el exterior, la imposibilidad de establecer un portal en la fachada occidental explica el despojo de esta última; por otro lado, las fachadas laterales a nivel del crucero han experimentado un importante desarrollo. En la fachada norte, la puerta real se construyó alrededor de 1250. El contrafuerte de Gramont marca el comienzo del Renacimiento en Burdeos. La fachada norte está coronada por dos torres de 81 metros de altura.
La catedral está flanqueada por una torre del siglo XV, en el este de la cabecera: el campanario o torre Pey-Berland, construida por orden del arzobispo del mismo nombre. Por su patente de cartas, Luis XI confirma los privilegios de esta iglesia, primero después de su coronación en 1461, luego, después de la muerte del duque de Guyenne, su hermano, en 1472.
Un terremoto provoca el colapso de parte de las bóvedas el 2 de febrero de 1427. El marco del coro fue destruido por un incendio en 25 de agosto de 1787tras un accidente de soldadura.
El decreto imperial de 25 de agosto de 1808 relativo a la ciudad de Burdeos prevé la financiación de las obras de restauración de la catedral.
El 2 de marzo de 1820, un huracán derriba el frontón de la fachada norte sobre las bóvedas que se derrumban parcialmente, un rayo cae sobre una de las flechas.

La limpieza de la catedral y la destrucción del claustro
Hasta el siglo XVIII, la catedral está completamente encerrado en una red de callejuelas estrechas alineadas con edificios antiguos. En 1836, las autoridades municipales instalaron el ayuntamiento en la antigua residencia del arzobispo  Palais Rohan, construido en 1770). Deciden concentrar alrededor del ayuntamiento varios edificios públicos (cuartel, facultades, hospital...), y modernizar el tejido urbano. En 1844, a pesar de las protestas de la Commission des Monuments Historiques, el municipio decidió destruir el antiguo claustro situado en el flanco sur. El arquitecto Paul Abadie se hizo cargo del solar en 1863, hizo destruir el claustro en 1865 y construyó en su lugar, en 1869-1879, sacristías y anexos.

Arquitectura externa
Vista del ábside desde el campanario

Fachada sur del crucero.

Portal de flechas.

Portal real

Rosetón norte 

El tímpano
Tímpano del portal norte

La torre Pey-Berland junto a la catedral.

Parte alta de la torre 

Para Jacques Gardelles, el tímpano del portal norte de la catedral de Burdeos se divide en tres registros. Abajo, en el dintel está la Última Cena. Una nebulosa, es decir un cordón de nube, separa este registro del siguiente, que presenta una ascensión de Cristo en medio de los doce apóstoles. A los pies de Cristo hay un monte simbólico de olivos. En la parte superior de este tímpano, Dios el Padre está representado bajo la apariencia de un Cristo entronizado entre dos ángeles. Uno sostiene un sudario, el otro una corona de espinas. Los dos ángeles que enmarcan este tímpano llevan una luna y un sol como es costumbre en los últimos juicios.

Arquitectura de interiores
Nave
 

Coro de la catedral.

Dimensiones
·        Longitud interior: 124 metros.
·        La nave única sin aval tiene 18 metros de ancho en el crucero.
·        El techo abovedado es de 23 metros en la nave y 29 metros en el coro.

Capillas
A la izquierda del altar se encuentra la capilla dedicada a San Simón Stock, general de los Carmelitas, conocido y venerado por haber recibido el escapulario de Nuestra Señora del Carmen, en una visión. Las reliquias del santo se exhiben en el altar.


Catedral de Clermont de Notre-Dame-de-l'Assomption
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Clermont es una catedral gótica ubicada en Clermont-Ferrand. Fue construida a partir de 1248 en el centro de la ciudad de Clermont, la capital histórica de Auvernia. Sustituyó a una catedral románica ubicada en el mismo lugar que había sido precedida por otros dos santuarios cristianos. Su patrocinio inicial es el de Saint-Vital y Saint-Agricol. La mayoría de las fechas actuales de construcción de la segunda mitad del  siglo XIII es el primer ejemplo del uso de la arquitectura de piedra Volvic. La fachada occidental y otras renovaciones fueron hechas por Eugène Viollet-le-Duc en la segunda mitad del siglo XIX.
La catedral está construida en la cima del montículo central que forma el casco antiguo de Clermont-Ferrand. Se encuentra en el cruce de diferentes calles y plazas medievales que toman la ruta de la ciudad amurallada del  siglo III. La explanada sur da a la Place de la Victoire, en cuyo centro se encuentra la estatua del Papa Urbano II, que lanzó la Primera Cruzada durante el Concilio de 1095.

La catedral primitiva
En el siglo  Namatius, obispo de la ciudad de Arvernes, construyó una primera catedral obtención y el culto cristiano por lo que el distrito llamado por Gregorio de Tours el "christianorum Vicus" (ahora distrito de Saint-Alyre) en su Historia Francorum del siglo VI. Namatius dedicó este edificio a Saints Vital y Agricol, cuyas reliquias fueron traídas de Ravenna. La descripción de Grégoire de Tours indica que la iglesia, la más antigua construida dentro de la ciudad, era de planta basilical, decorado con mármol, tenía una nave y dos pasillos laterales. "Tiene 150 pies de largo (43,5  m), 60 de ancho (17,4  m) y 50 de alto (14,5  m), tiene 42 ventanas, 70 columnas y 8 puertas".
El siglo  V se caracterizó por la presencia y la influencia del obispo Sidonio, poeta y político, hijo de Avito, uno de los últimos emperadores romanos. Entre el 470 y el 475 organizó la defensa de la ciudad de Clermont ante los repetidos ataques de las tropas visigodas del rey Euric, que acabaron ganando.
La catedral original fue destruida en 760 por Pépin le Bref y restaurada por el obispo Adebert entre 764 y 768. Una vez más destruida durante las incursiones normandas en 915, fue el obispo Étienne II, ex abad de Conques y hermano del vizconde de Clermont, quien se comprometió a reconstruirlo en estilo románico.

Catedral románica
Construcción
El obispo Étienne II hizo construir una tercera catedral románica por Alleaume, que fue consagrada a la Virgen en 946. Pasó por un modelo inigualable y probablemente sirvió como prototipo para muchas iglesias en Auvernia.
Este es el siglo XI como la catedral está experimentando un período de enriquecimiento, mientras que los obispos de Clermont ganaron el derecho a acuñar moneda de Guillermo V de Auvernia, un privilegio que durará hasta Francisco I.
En el siglo XIII, el abad Suger lo llama "Episcopal Santa María" para distinguirlo del "Main St. Marie" a saber, Notre Dame du Port, lo que sugiere el historiador Clermont Ambroise Tardieu este último puede haber sido la catedral después de los ataques normandos de siglo X.     

Construcción de la catedral gótica
Diseño de proyecto
Catedral de Clermont de Notre-Dame-de-l'Assomption
 

En 1248, el obispo Hugues de la Tour decidió comenzar a trabajar en una nueva catedral, inspirada en la Sainte-Chapelle, que había causado su asombro durante una visita a París. Construir una iglesia en el prestigioso estilo gótico del norte le permitiría afirmar su supremacía sobre una ciudad que había sido entregada al poder episcopal solo unas décadas antes.
Fachada tripartita de ancho con las dos torres atravesadas por tramos gemelos compuestos por dos lancetas rematadas con cuadrifolios, hexalobes y octalobulos.

El sitio fue confiado a Jean Deschamps, a quien también debemos las catedrales de Narbonne y Limoges. Inspirado por Beauvais y Amiens, produjo planos originales:
·       las ventanas no ocupan todo el espacio disponible entre los soportes y no tienen arcos forjados,
·       las ojivas penetran directamente debajo de la bóveda,
·       la planta elíptica de los pilares de la rotonda del coro deja entrar toda la luz de las ventanas absidales al santuario.
·       los voladizos de la terraza permiten rodear los arbotantes.
La principal originalidad del edificio es el material utilizado: la piedra de Volvic (del tipo traquiandesítico) que le da un color oscuro y cuya resistencia permitió levantar pilares muy esbeltos. Esta peculiaridad le valió el sobrenombre de "Catedral de los carboneros" por los hermanos Goncourt.
Jean Deschamps trabajó desde 1248 hasta 1287 en el coro, en el que San Luis llegó a casar a su hijo, el futuro Philippe le Bold, con Isabel de Aragón. Quizás el rey financió para esta ocasión, parte de las vidrieras que parecen provenir del mismo taller que las de la Sainte-Chapelle. El coro, el crucero y el inicio de la nave se completaron hacia 1295.
Pierre Deschamps reemplazó a su padre hasta 1325, empujando el trabajo más allá del cruce del crucero. De 1325 a 1340, las torres de los brazos del crucero fueron erigidas por un maestro de obras desconocido.

Los bocetos de Jean Deschamps
Es en la terraza sobre el deambulatorio donde encontramos grabados los dibujos de Jean Deschamps, dibujos preparatorios destinados a preparar el trabajo de los canteros.
Se utilizaron para realizar plantillas de madera dando el perfil y las dimensiones de las piedras a cortar. Por tanto, los montadores y albañiles podían utilizar directamente las plantillas en el lugar.
Estos dibujos se utilizaron en particular para la creación de una ventana para la capilla de Notre-Dame du Secours Perpétuel, la curva del pórtico norte y una bahía en la nave.
Durante su estancia en Clermont, en agosto de 1805, el joven François-René de Chateaubriand dejó un testimonio muy vivo sobre las cualidades arquitectónicas de la catedral, en particular la delicadeza de su elevación:
“La bóveda apuntada de la catedral de Clermont está sostenida por pilares tan delgados que dan miedo a la vista: es como si la bóveda se derritiera en tu cabeza."
- François-René de Chateaubriand, Cinco días en Clermont (1838) 

La torre Bayette
La torre Bayette, que flanquea el lado este del portal norte, debe su nombre al mirador (bayeur) que anteriormente se encontraba en su parte superior. Está coronado por una torre, adornada a su vez con un campanario de hierro forjado ornamentado con apariencia sureña. Esta es la única torre que queda de las cuatro torres similares originales.
Con una altura de 50 metros, sirvió como campanario de la ciudad y albergó un reloj durante mucho tiempo: el primero en 1407, un segundo en 1606, luego en 1823. La campana actual, que data de 1606, hacía sonar el horario de oficina de los canónigos de la catedral.
El cuñado de Blaise Pascal, el concejal Périer, vino para continuar los experimentos sobre la presión atmosférica iniciados en la cima del Puy de Dôme.

Cambios en la Baja Edad Media (siglos XIV, XV)
De 1340 a 1355, el arquitecto Pierre Juglar de Cébazat, conocido por haber trabajado en el Chaise-Dieu, completó los tres vanos de la nave, que permitieron unir las torres romanas de la iglesia de Esteban II. Los problemas de la Guerra de los Cien Años no le dejaron tiempo para terminar su trabajo. Durante los años que siguieron, el cabildo se contentó con hacer esculpir un nuevo marco para la puerta de su sacristía.
Rosetón sur.
 

El rosetón emite un tono azul por encima del portal siglo XIV, así como un tono anaranjado con vistas a la puerta del sur. Ambos forman parte de un cuadrado de 8,50 metros cuadrados. La fachada sur, que data de 1350, daba a los edificios del obispado. Los tres primeros vanos tienen una terraza de estilo sur sobre la que descansan contrafuertes decorados con pequeñas columnas y gárgolas.
En 1427, el obispo de Clermont Martin Gouge obtuvo el derecho de acuñar monedas de oro y plata del rey Carlos VII. Bajo su prelatura, un taller local también se encargó de la realización de una extravagante pantalla rood.
De 1444 a 1474, se colocó sobre el coro un campanario llamado "retorno"; le dispararon en 1741.
En 1490, las paredes fueron sacudidas por un terremoto que dejó una larga grieta visible a simple vista sobre el portal sur.

Periodo revolucionario
Durante la Revolución, los revolucionarios querían derribar la iglesia, y hubo mucha destrucción en 1790 y 1793, pero el benedictino Dom Michel François Verdier de Latour logró persuadirlos de que constituiría un excelente lugar de reunión popular. Solo se destruyeron los biombos, los puestos, el altar, las estatuas y el mobiliario, a excepción del candelabro pascual de Philippe Caffieri, y se arrasaron tres de las torres de los transeptos. La mampara gótica de la catedral fue comprada por un empresario local y todavía se puede ver hoy, integrada en una casa, en el 46 de la rue Fontgiève en Clermont-Ferrand.
La Catedral de Clermont es la única en Francia que atestigua el curioso "Culto a la Razón y al Ser Supremo". Un decreto del 18 Floréal Año II (7 de mayo de 1794), adoptado por la Convención de Montagnarde en un informe de Robespierre, instituyó un calendario de festivales republicanos que marcaban los valores reivindicados por la República y reemplazaban los festivales católicos, y estableció el culto en el Ser Supremo, que se yuxtapuso con el culto a la Razón.

Desde 1850: el arquitecto Viollet-le-Duc y la finalización del edificio
La fachada románica de la catedral de Esteban II fue demolida en 1851.
Incluido en la lista de monumentos históricos de 1862, no fue hasta 1866 que comenzaron las obras de terminación, realizadas según los planos de Viollet-le-Duc por su alumno Anatole de Baudot.
En 1884, la fachada occidental con sus agujas y el último tramo de la nave finalmente se completaron respetando plenamente los métodos de construcción de la Edad Media. Solo el tamaño ligeramente más seco de las piedras marca la diferencia. El interior del edificio fue pintado íntegramente en falso aparato.
El paso.

Descubrimiento de una bahía del siglo XV
El Servicio Territorial de Arquitectura y Patrimonio descubrió en 2013 una bahía del siglo XV en condiciones excepcionales.
La investigación condujo al descubrimiento de “arcos” (curvas de la bóveda) decorados con pan de oro, follaje de hojas de castaño y una puerta de hierro forjado de sección pesada. Esta bahía fue descubierta fortuitamente durante el retiro de un gran panel informativo ubicado en uno de los muros del crucero norte. Entonces apareció “una pared con yeso ampollado que sugería que detrás se podía esconder una mampostería muy diferente. Luego se pidió al dueño de un restaurante de Clermont que hiciera una encuesta y confirmara esta hipótesis. Abrió seis pequeñas ventanas de unos veinte centímetros de lado que permitieron sacar a la luz este descubrimiento.
Esto animó a los Arquitectos de Edificios de Francia (ABF) y a la Dirección Regional de Asuntos Culturales (DRAC) a continuar el trabajo, cuya primera campaña consistió en "limpiar la bahía y mantener la policromía y el dorado. En 2014 se emprendió una segunda campaña para "restaurar la decoración pintada en la periferia y realzar el conjunto".
También está la cuestión del uso de esta bahía que se abre íntegramente a la sacristía: “la primera hipótesis de un incendio se deja temporalmente a un lado. Entonces podría ser una abertura que permita ver el tesoro de la catedral que se habría depositado en dicha sacristía, o una bahía que permita medir la afluencia de peregrinos que vienen a visitar las reliquias de la catedral".

Plano General
·       Eslora total: 99  m
·       Longitud del coro: 36  m
·       Longitud de nave y crucero: 46,75  m
·       Ancho de crucero: 32,70  m
·       Altura del crucero del crucero  : 28,70  m
·       Altura de pasillos: 14,30  m
·       Altura de la torre Bayette: 50,70  m
·       Altura de las flechas: 96,10  m (flecha norte) y 95,50  m (flecha sur)
Las vidrieras del deambulatorio (siglo XIII)
Las capillas ambulatorios tienen una prestigiosa colección de vidrieras del siglo XIII, las más bellas de Francia después de la Sainte Chapelle, Chartres y Bourges. 
Rosetón del sur

Vidriera de la Capilla de Saint-George

Detalle de una vidriera en el coro 

Contemporáneo del rey Luis IX, estas vidrieras están formadas por paneles cuadrados o rectangulares que sirven de marco para "medallones" de diversas formas (redondos, trilobulados, cuadrilobulados) donde se representan escenas con figuras. El estilo, de gran calidad, se acerca mucho más a los talleres de París que a los de Lyon, el otro gran centro del arte del vitral de la época.
En un número determinado de estas vidrieras encontramos los plantones de azucenas (oro sobre fondo azul, para el rey) y las torres de Castilla (oro sobre fondo rojo, para su madre, Blanche de Castille) que caracteriza las vidrieras ordenados por San Luis para la Sainte-Chapelle: podemos pensar, por tanto, que fueron ofrecidos directamente por el rey, tras su visita a Clermont para la boda de su hijo, Philippe Le Hardi.
Sin embargo, una de estas ventanas (la capilla Sainte-Anne) tiene una quincena de medallones más antiguos, de estilo románico, que deben ser vestigios de la catedral anterior. Como es habitual, todas estas marquesinas han sufrido el paso del tiempo (mal tiempo, eliminación de los medallones inferiores para ganar claridad, torpes restauraciones...), pero el conjunto ha sido bellamente restaurado y sustituido hacia 1930 por el maestro vidriero Gaudin de Clermont.
De los aproximadamente 410 paneles, 73 provienen de una reparación o una restauración completa, además muy en consonancia con el resto. Cada dosel consta de tres o cuatro "lancetas", que son como columnas verticales de paneles que terminan en un arco apuntado. El conjunto está coronado por una pequeña rosa con 6 lóbulos. Cada ventana constituye un verdadero libro de imágenes, presentando una o más historias (vida de Cristo, de un santo, varios episodios).

El Jacquemart
Lo escuchamos sonar cada cuarto de hora y podemos ver a sus personajes moverse para golpear un sello colocado en el centro cada hora. Es un reloj de autómatas de madera del siglo XVI, dorado, transferido en 1577 a partir de un monasterio en la ciudad sitiada de Issoire.
Este Jacquemart se ubica en el crucero, cerca del portal norte. Uno de sus sellos lleva la fecha de 1527, que probablemente fue la fecha de su ejecución. Cuando, retirado de Issoire, fue comprado por la ciudad de Clermont, este último lo instaló en la iglesia de Saint-Genès hasta su cierre en 1794. Luego, el reloj fue transportado a la catedral. El conjunto incluye tres grandes estatuas de 1,70  m desde arriba. La figura del medio representa el tiempo: es un anciano de larga barba. Está adornado con alas desplegadas que significan tanto el vuelo del tiempo como la fijación en la medida en que estas alas están semiabiertas. El tiempo sostiene una esfera sobre la que se mueven las manecillas en forma de flechas, simbolizando la herida formada por las horas que desaparecen.
El tiempo está enmarcado por dos autómatas que golpean las horas alternativamente en la campana colocada frente al cabezal del Tiempo. Las piernas de las dos figuras permanecen inmóviles mientras los torsos a los que están sujetos los brazos y los martillos se mueven en la dirección del Tiempo. Los dos autómatas representan a Marte y Fauno.
Puede ser que Marte y Fauno hayan golpeado originalmente el cuarto de hora también girando de lado. También se supone que las campanadas sonaron a la hora del Ángelus. Pero durante sus vagabundeos de Issoire a Clermont, luego de Saint-Genès a la catedral, el reloj sufrió transformaciones que simplificaron su mecanismo.

 

 

 

 Próximo Capítulo: Capítulo 11 - Gótico flamígero francés

 

 

 

 

 

Bibliografía
Denizeau, Gérard, Historia visual de los monumentos de Francia, Larousse, París, 2003, p.  113 (ISBN  2-03-505201-7).
DOMENJO, André, catedral de Saint-Just-Saint-Pasteur 3 ª  edición, 1968 [biblioteca de medios Narbona: FL 24954 NAR].
Durliat, Marcel, "La importancia de la catedral de Narbona y su lugar en la arquitectura gótica", en Narbona: Arqueología e historia, actas del coloquio de Narbona en la Edad Media (14 y15 de abril de 1972), Montpellier, 1973, pág. 209-216; tomado nuevamente en Alrededor de los maestros de obra de la catedral de Narbona, op. cit. , p.  11-14.
Victor Mortet, "Notas históricas y arqueológicas sobre la catedral, el claustro y el palacio arzobispal de Narbona (siglos XIII-XVI)", en Annales du Midi, 1898, tomo 10, n o  40, p.  401-4141899, volumen 11, n o  43, p.  273-2871899, volumen 11, n o  44, p.  439-457
Bernard Palustre, “Maestro constructor de Saint-Just de Narbonne”, en Congreso Arqueológico de Francia. 73 ª  sesión. En Carcassonne y Perpignan. 1906, Sociedad Francesa de Arqueología, París, 1907, pág.  368-370 
Recht, Roland, Los constructores de catedrales góticas, Ediciones de los museos de la ciudad de Estrasburgo, Estrasburgo, 1989, p.  127-131 y 195-199 (ISBN  2-901833-01-2).
Raymond Rey, "La catedral de Narbonne", en Congreso Arqueológico de Francia. 112 ª  sesión. Rosellón. 1954, Sociedad Francesa de Arqueología, París, 1955, pág.  446-475
Helen Rousteau, La nave inacabada de la catedral de Narbona: un ejemplo de la construcción en estilo gótico en el siglo XVIII, p.  143-165.

L. Bion de Marlavagne, Historia de la Catedral de Rodez, Rodez, 1875, p.  423.
Henri Stein, Los arquitectos de las catedrales góticas, p.  99-100, editor Henri Laurens, París, 1909.
Louis Bousquet, “Rodez. Catedral”, pág.  360-386, en Congreso Arqueológico de Francia. 100 ª  sesión. Figeac, Cahors y Rodez. 1937, Sociedad Arqueológica Francesa, París, 1938.
Rodez, 1277-1977, VII Centenario de la Catedral de Rodez Sociedad de Letras, Ciencias y Artes de Aveyron, 1979.
Jacques Baudoin, La escultura flamboyante en Rouergue, Languedoc, Éditions Création, Nonette, 2003, p.  388, (ISBN  978-2909797854).
Étienne Hamon, "Itinerario de un arquitecto rouergat entre el gótico flamígero y el Renacimiento: obra de Antoine Salvanh", p.  51-70, de gótico a renacentista arquitectura y decoración en Francia 1470-1550, Publicaciones de la Universidad de Provenza, Aix-en-Provence, 2003 (ISBN  2-85399-538-0).
Frédérique Lemerle, “Guillaume Philandrier y el frontispicio de la catedral de Rodez”, F. Lemerle, G. Toscano e Y. Pauwels (ed.), Los cardenales del Renacimiento y la modernidad artística, Villeneuve-d'Ascq, universidad de Lille-3 - CEGES, colección Historia de Europa del Noroeste, 40, 2009, p.  121-134.

Marcel Durliat, “La antigua catedral de Saint-Nazaire en Carcassonne”, en Congreso Arqueológico de Francia. 131 ª  sesión. Pays de l'Aude, Sociedad Francesa de Arqueología, París, 1973, p.  548-572.
Michèle Pradalier-Schlumberger, “La decoración esculpida de la catedral de Saint-Nazaire en Carcassonne”, en Congrès d ' archéologique de France. 131 ª  sesión. Pays de l'Aude, Sociedad Francesa de Arqueología, París, 1973, p.  573-594.
Jean-Pierre Suau, "Alfred Gerente y" ventana arqueológica "en Carcassonne, en el medio del  siglo XIX", en Congreso arqueológico de Francia. 131 ª  sesión. País de Aude. 1973, Sociedad Francesa de Arqueología, París, 1973, p.  629-645
Jacques Lugand, Jean Nougaret, Robert Saint-Jean, André Burgos, Languedoc roman. El Languedoc Mediterráneo, Zodiac (colección tiempo inmemorial n o  43, La Pierre-qui-Vire, 1985 (2 ª edición), p.  28

François Collombet, Las catedrales más bellas de Francia, Selection of Readers Digest, París, 1997, (ISBN  2-7098-0888-9), p.  88–89.
Raimond Corbin, La Cathédrale de Bordeaux: Estudio histórico y arqueológico realizado por un sacerdote de la diócesis, Burdeos, Typ. Vve J. Dupuy, 1864, 230  p. 
Jacques Gardelles, Aquitaine gothique, Picard, París, 1992, (ISBN  2-7084-0421-0), pág.  69-86;
Jacques Gardelles, Burdeos, ciudad medieval, L'horizon chimérique, 1989, p.  33-96.
Madeleine Lassère, Historia de Burdeos, Burdeos, Éditions Sud-Ouest, diciembre de 2017, 978-2-8177-0500-2.
S. Léglise, "La" Puerta Real "de la Catedral de Burdeos", en Sociedad Arqueológica de Burdeos, 1915, tomo XXXVII, p.  47-50
Alfred Leroux, Los tres enigmas del portal Saint-André de Bordeaux, [Burdeos], [Impr. Gounouilhou], [1913], 19  p
Maurice 1870-19 ??  Meaudre de Lapouyade, la estatua de Clemente V en la catedral de Saint-André, Burdeos, Imprimerie G. Gounouilhou, 1912, 

Pierre Balme, Visita descriptiva e histórica de la catedral de Notre Dame de Clermont-Ferrand, 1947.
François Collombet, Las catedrales más bellas de Francia, Selection of Readers Digest, París (Francia), (ISBN  2-7098-0888-9), 1997; páginas.  74–77.
Anne Courtillé, Auvergne, Bourbonnais, Velay gothiques, Éditions A. y J. Picard, París (Francia), (ISBN  2-7084-0683-3), 2002; páginas.  184-205.
Anne Courtillé, Catedral de Clermont, Nonette, Éditions Création, 1999. (ISBN  2-902894-94-5)
Bernard Craplet, Catedral de Clermont, Lyon, 1976.
Bernard Craplet, Clermont Cathedral: Visitor's file, Lyon, 1976 (suplemento del trabajo anterior).
Bernard Dompnier, Vincent Flauraud, Jean-François Luneau y Bruno Phalip dir., Clermont. La gracia de una catedral, La Nués Bleue, colección Cathédrales, 2014, 432 p., Ill.
Yves Morvan. Testigos resucitados, murales en la catedral de Clermont-Ferrand. Monumentos históricos, n o  197, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario