Archivo del blog

viernes, 12 de noviembre de 2021

Capítulo 26 - Gótico del Imperio germánico

 

 Sacro Imperio Romano Germánico y el Estado de la Orden Teutónica

Rin gótico
Inspirada en el plano romano-Rin heredado de las catedrales de dos camas ottonianas, esta forma arquitectónica, aunque a menudo abandonada en el período gótico, se encuentra en ciertos edificios, principalmente en Lorena, pero también en regiones vecinas, como Alsacia, Champaña. -Ardenne o incluso Franche-Comté.
Este es el caso:
·       en la catedral de Saint-Etienne de Toul, con dos torres a cada lado del coro -sin deambulatorio- y dos torres occidentales, de influencia francesa;
·       en la catedral de Notre-Dame de Verdun, cuya estructura data del año 990;
·       en la iglesia abacial de Bouzonville, cuyo ábside central está enmarcado por dos torres de cabecera;
·       en la basílica de San Vicente en Metz y en la catedral de Saint-Etienne, de las cuales dos torreones contra el deambulatorio recuerdan el estilo del Rin;
·       en Notre-Dame-en-Vaux, en Châlons.
Además, el gótico renano llevó más tarde a la construcción de atrevidas agujas, como la de la colegiata de Saint-Thiébaut en Thann, o las de la catedral de Notre-Dame en Estrasburgo. Estas torres con aguja son típicas de la arquitectura germánica. 

Catedral de Toul
La Catedral de San Esteban de Toul es una cathedral católica de Francia, levantada en la Edad Media en la pequeña ciudad of Toul, en la region de Lorena. Es un edificio de estilo gótico destacable por su fachada oeste -obra maestra del gótico flamígero -y sus dos capillas Renacentistas. Es, con la catedral de Nuestra Señora de la Anunciación de Nancy, una de las dos catedrales de la diócesis de Nancy-Toul.

Arquitectura
A pesar de ser una edificación que costó levantar más de tres siglos, la fachada exterior del edificio mantiene un homogéneo estilo. El siglo XIII vio la construcción del coro, del transepto, del último tramo de la nave y del primer tramo de la galería este del claustro. Un elemento notable en la construcción del transepto fue la creación de vidrieras coronadas con rosetón que abren el muro del transepto en la mayor parte de su altura. En el siglo XIV se construyeron los siguientes cuatro tramos de la nave; en el siglo XV, se elevó la magnífica fachada gótica y se edificaron los dos primeros tramos de la nave; y en el XVI se añadieron las dos capillas renacentistas al frente de las naves laterales norte y sur: la capilla de Todos los Santos —convertida en sepultura de Jean Forget, capellán y chantre del cabildo catedralicio—, y la capilla de los Obispos, con su bóveda plana de casetones, sostenida por simples arcos rebajados (cerrada desde hace cincuenta años, en espera de restauración).
La Revolución Francesa causó algunos daños notables en la catedral, con la destrucción de muchas figuras talladas de la fachada.
De una manera general, la catedral es una síntesis de la influencia de la catedral de Verdun, en la concepción del coro sobre cripta flanqueado por dos torres, y de la catedral de Reims, en su fachada «à la française», de la que también retoma la idea de los tímpanos vitrados de los tres portales.

Una escuela tolosana
Alain Villes, en su obra sobre la catedral de Toul, definió las premisas de una posible escuela tolosana que habría creado el modelo gótico del siglo XIII, que será en gran parte retomado en tierras del Imperio, en particular a través de la iglesia de Nuestra Señora de Tréveris o de la iglesia de los franciscanos de Colonia, la colegiata de Wimpfen-im-Tal.
La armónica cabecera, llamada "lorrain", frente de la catedral
 

Dos torres de aspecto inacabado encuadran el coro, lo que refleja una influencia probablemente heredada de la catedral románica (una de las torres se había derrumbado poco después de su construcción, pero estaba cubierta con flechas góticas caladas). Se encuentra esta planta románica-renana en otros edificios religiosos loreneses, champañeses y renanos. Este tipo de cabecera de influencia renana es apodado chevet lorrain [cabecera lorenesa], de la que la de Toul es el arquetipo.

Otras características
Otra influencia tolosana aparece durante la construcción de la gran fachada de estilo gótico flamígero. Si la decoración de las torres de la catedral está probablemente inspirada en la Iglesia de San Martín de Pont-à-Mousson, el estilo de los campanarios ha influido sin duda en la arquitectura de la colegiata Saint-Gengoult de Toul, cuya construcción fue contemporánea de la catedral, y más tarde en la Iglesia de San León de Nancy de estilo neogótico.
La estructura global de la fachada à la rémoise [de Reims], pero en estilo flamígero, también tendrá émulos. La influencia más clara se puede ver en la fachada de la basílica de Saint-Nicolas-de-Port, incluso si las líneas ya anuncian el Renacimiento, mientras que los portales de la basílica de Notre-Dame de l'Épine retoman la estructura con hastial presentando un Cristo en la cruz por encima del portal principal de Toul.

Influencia en la arquitectura de la región
La catedral de Toul es la primera construcción gótica comenzada en tierras del Sacro Imperio Romano Germánico y, por lo tanto, influyó obviamente en muchos edificios del Sacro Imperio, empezando por la Lorraine e incluso en la Champaña:
·       la abacial Saint-Vincent de Metz cuya planta entera es muy similar a la de Toul, aunque de menor envergadura;
·       la colegiata Saint-Gengoult de Toul, cuyas obras fueron contemporáneas a las de la catedral;
·       el coro de Notre-Dame-la-Ronde (entonces incluida en la catedral de Metz) que sigue la planta de la cabecera de Toul, pero esta vez desprovista de torres; Ambas adaptan el modelo de las capillas laterales en el coro y abiertas al transepto. 

Capilla de los Obispos
La sublime capilla de los Obispos (en francés: chapelle des Évêques)? es una sorprendente capilla renacentista de techo singular, de bóveda plana, que no tiene ninguna estructura de apoyo.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la capilla espera una restauración y su reapertura al público.

Historia
La catedral fue construida probablemente en el emplazamiento de un anterior templo románico, probablemente destruido durante el paso de los hunos.

El grupo de la catedral
La primera catedral, dedicada a San Esteban y a Nuestra Señora, fue edificada en la segunda mitad del siglo V. El grupo episcopal incluía en origen tres iglesias: una consagrada a la Virgen, la segunda a San Esteban y la tercera, que sirvió como baptisterio, a san Juan el Bautista.

La catedral románica
Entre 963 y 967, el obispo Gérard de Toul hizo emprender la construcción de una catedral románica sobre el emplazamiento de las tres basílicas del siglo V que formaban un solo edificio. En los siglos XI y XII la catedral fue reconstruida varias veces con, probablemente, el establecimiento de una planta románica-renana (coro flanqueado por torres).

La reconstrucción gótica
La construcción del edificio que ahora se puede contemplar abarca tres siglos. Probablemente comenzó antes de 1220, con varias fases de construcción más rápidas y parones bastante largos relacionados con la propia vida económica de la ciudad episcopal, para terminar finalmente en 1497 con la construcción de la fachada flamígera, siendo la catedral románica destruida poco a poco para dejar sitio a la nueva fábrica gótica.
Vista sobre el coro de la catedral de Toul (primer tercio del siglo XIII) y sus capillas contiguas.


El coro (1210-1235)
El trabajo estructural de la construcción comenzó por el coro, flanqueado por dos torres de cabecera llamadas "armónicas", adaptación de la planta tipo de la iglesia gótica con la tradición románica del antiguo edificio (como en la catedral de Verdun). Este primer proyecto se inició rápidamente después de la temprana reconstrucción gótica de la catedral de Reims: el sitio de Toul retomó de hecho la estructura de la capilla axial de Reims de manera más grande y monumental. La cabecera de Toul comenzó entonces entre 1207 y 1221, antes o durante el episcopado del obispo Eudes II de Sorcy (1219-1228).
El coro se terminó rápidamente, hacia 1235, y consta de siete tramos encuadradas por dos torres armónicas abiertas en capillas coronadas por tribunas.

El gran transepto (1275-1297)
La construcción del gran y audaz transepto, cuyo volumen es notable (48 m de largo y 16,5 m de ancho, con inicialmente 32 m bajo la bóveda), así como el último tramo de la nave, necesario para la estabilidad del conjunto, comenzó hacia 1275 y se terminó rápidamente, hacia 1297. Al finalizar el transepto se dispuso en su centro el nuevo coro de los canónigos. Tras el transepto, probablemente, se construyeron el portal del claustro y los primeros tramos adyacentes.

La nave (1331-1400)
Los últimos cinco tramos anteriores a la nave se construyeron de 1331 a 1400, en paralelo a la destrucción y sustitución progresiva de la nave románica. Sorprendentemente el plan establecido sobre el tramo estabilizando el coro se respetó escrupulosamente durante un siglo, siendo el único cambio notable la adición de capillas abiertas a los laterales.
El claustro fue reedificado igualmente en estilo gótico por Pierre Perrat (muerto en 1400) según el modelo de tramos edificados por debajo del transepto, estableciendo así uno de los mayores claustros góticos de Francia.
Vista de la luminosa nave y el reverso de la fachada
 
Entre 1400 y 1460 las obras quedaron completamente interrumpidas a causa de la guerra entre el duque de Borgoña y el duque de Lorena. 

La finalización flamígera
La fachada armónica (1460-1497)
Fachada armónica flamígera

En 1460, el capítulo de la catedral habiéndose dirigido al papa y al rey de Francia, recibió una donación del papa de 1000 libras y 1500 libras del rey que permitieron la reanudación de los trabajos. La construcción de una parte de la fachada, al nivel del rosetón, y del primer tramo de la nave se llevó a cabo por Jacquemin de Lenoncourt. Se demolió la fachada oeste de la catedral románica del siglo XI. La fachada gótica es armada por Warry de Dommartin, obispo de Verdun, y de René II de Lorraine. El segundo y tercer tramo de la nave se completaron en estilo gótico flamígero. Se continuó con la conexión entre la fachada construida a partir de 1460 y el cuarto tramo de la nave terminada a finales del siglo XIV.
El 9 de marzo, el capítulo de Toul encargó a Tristan de Hattonchâtel el dibujo de la fachada occidental, reservándose el derecho de hacer el edificio con un arquitecto de su elección. En 1496, la construcción del portal occidental de la catedral se completó con la coronación en flor de lis de las dos torres de estilo gótico flamígero; en 1497, sonaron las primeras campanas en la torre norte.

Capillas y acondicionamientos interiores
La capilla Jean Forget
 

Entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, se edificó el altar de las reliquias en la nave lateral sur. De estilo compuesto, combina armoniosamente el estilo gótico flamígero y el renacentista. Está decorado con las armas de los mecenas, Nicolas le Sane, canónigo de la catedral de Toul y arcediano de Port, enmarcada por las armas de los obispos de Toul y del blasón del capítulo canonial de Toul. 1503 vio la realización por un cierto I.V. (¿Jehan le Verrier?) de la vidriera de la Coronación de la Virgen, en la celosía norte del transepto de la catedral.[2]​ Está decorado con las armas de los mecenas, el blasón de Nicolas le Sane, el blasón del cardenal Raymond Perrauld, obispo de Gurk y administrador apostólico de la diócesis de Toul, el blasón de los obispos de Toul y el blasón del capítulo canónico de Toul.

Contribuciones renacentistas y barrocas
Durante el Renacimiento, la catedral se completó con la construcción de la cúpula llamada «à la Boule d'Or» [a la Bola de Oro], en la cubierta del crucero del transepto.
Hacia 1530, ya se había completado la construcción de los dos campanarios que coronan la cabecera.
Capilla de los Obispos (edificada después from 1533)
 

Antes de 1533, el obispo Hector d'Ailly (1524-1532) encargó la capilla de los Obispos, de estilo renacentista, en el pasillo norte de la nave; su bóveda plana pavimentada tiene la mayor luz hasta entonces alcanzada (8 m). En 1534, se construyó en estilo renacentista el campanario entre las dos torres del portal occidental. Cuenta con una columnata, capiteles corintios, arcos de medio punto y una cúpula. La campana data de 1536. En 1537, durante el episcopado de Antoine Pelegrín (1537-1542), la parte superior del gran gabinete de la sacristía ya estaba instalada. Antes de 1549, el chantre Jean Forget encargó la capilla de Todos los Santos (en francés: chapelle de Tous-les-Saints)?, en estilo renacentista. Edificada en la nave lateral sur, cuenta con una cúpula coronada por una linterna y utiliza el método de la perspectiva en trompe-l'œil de Jean Pèlerin llamado «le Viator», canónigo de la catedral. 1561 vio el colapso de la planta superior de la torre sur de la cabecera. Los canónigos de la catedral hicieron derribar el piso superior de la torre norte de la cabecera por seguridad y para una restauración simétrica de acuerdo a la sensibilidad del siglo XVI, hacen añadir las cubiertas en bonete de sacerdote.
Entre 1625 y 1725, el ábside se decoró con mármol y tablas representando a los santos: los santos patronos de la catedral, san Esteban, san Juan Bautista, san Gerardo de Toul; los santos obispos de Toul, san Mansuy, san Amon, san Gauzelin; los Padres de la Iglesia, san Ambrosio, san Gregorio, san Jerónimo, san Agustín; otros santos muy venerados por los toulenses, universales, san José y santa Ursula, o más locales, san León IX, santa Aprône; los santos Apóstoles de Cristo, san Pedro y san Pablo. Algunas de estas pinturas al óleo sobre lienzo serían de Rémond Constant. Todos estos paneles pintados eran desmontables y originalmente servían como puertas del armario donde se guardaban las reliquias de los santos correspondientes. La Virgen María, Madre de Dios o Theotokos, está tallada en alabastro, y su estatua se encuentra en el eje del vano del coro, detrás del altar mayor. 

Dos catedrales para una diócesis
En 1648, la anexión definitiva del obispado de Toul por el reino de Francia se ratificó tras el Tratado de Westfalia, que puso fin a la Guerra de los Treinta Años. Esta fecha marca el inicio de un largo y lento declive y la marginación de Toul como un centro espiritual. En 1776 la diócesis de Toul, que cubría tres quintas partes del ducado de Lorena, se dividió para crear ex nihilo los obispados de Nancy y de Saint-Die. En 1790, el obispado de Toul, que existía desde el siglo IV, se eliminó en favor de Nancy. El siglo XVIII vio la construcción de las capillas laterales y de la tribuna del órgano (1750). En enero de 1794, por orden municipal y la insistencia de París, se eliminaron las estatuas que adornaban los nichos de los portales de la fachada occidental, de la tribuna, de las sillas del coro y varios adornos más, entre ellos las esculturas del claustro. Sin embargo, es posible hacerse una idea de la estatuaria yendo a admirar el portal de la iglesia de San Martín de Pont-à-Mousson, en gran medida basado en el portal principal de la catedral de Toul, cuya escultura fue reconstruida después de la Revolución.
En 1824, el obispo de Nancy se convirtió en obispo de Nancy-Toul. Las vidrieras del siglo XIII del ábside del coro se depositan en 1836 en paralelo al reacondicionamiento de los absidiolos de ambos lados del coro, bajo las torres de la cabecera. En 1840, la catedral aparece en la primera lista de los monumentos históricos; el claustro no se clasificará hasta 1889. Casimir de Balthasar de Gachéo realizó, en 1863, la vidriera de San Esteban en la celosía sur del transepto. En 1870, la fachada occidental (con la vidriera del gran rosetón de principios del siglo XVI) y los aledaños quedaron dañadas por disparos de Prusia. En 1874, Émile Boeswillwald, arquitecto jefe de los monumentos históricos, emprendió la restauración de la catedral. Las vidrieras del ábside del coro de la catedral se instalaron en 1874-1876.
El 19 de junio de 1940 la torre sur de la fachada occidental, el órgano y todas las cubiertas fueron destruidos por un bombardeo. Se colocó en su lugar una cubierta temporal para evacuar el agua y proteger las bóvedas. La restauración real de los desvanes altos quedó pospuesta, por lo que esa instalación temporal se mantuvo más de cuarenta años.

La restauración
Después del incendio de 1940
Tras el incendio de junio de 1940, la catedral quedó desprovista de su armadura durante muchos años y estaba a merced de la intemperie. Después de la guerra, bajo la dirección de Dominique Bortoluzzi, la torre sur, la roseta y la tribuna del órgano fueron restauradas. En 1960 ya era posible pensar en el proyecto de un nuevo órgano para la catedral.
Por desgracia, la cubierta provisional colocada después de la guerra dio rápidamente signos de debilidad.

Restablecimiento del desván alto de la carpintería (1981-1995)
En 1978, las cubiertas de la catedral no se restauraron más e incluso debió de cerrarse el edificio como medida de seguridad. Desde que la sede de la diócesis de Nancy y Toul había sido transferida a Nancy en 1790, la catedral de Toul pertenecía a la comuna, lo que conllevaba la pesada carga de la restauración del interior del edificio.
En 1981 se reconstruyen las cubiertas recuperando la geometría anterior a 1940 (tejado de pizarra sobre una alta carpintería metálica). Esta restauración de las partes exteriores de la catedral, con la excepción de la fachada occidental, terminó en 1995.

Restauración de la policromía interior y del claustro (2003-2011)
A continuación, se abordó la restauración parcial de la fachada occidental, con sus dos torres (2003), de los tramos de la nave, incluyendo la policromía de la nave principal y de las claves de bóveda (2004-2005), así como de la rica policromía del coro y del transepto (2006-2008), de las cubiertas del claustro (2009-2010) cubiertas desde hacía 60 años por un techo provisional de paneles metálicos ondulados, y de la capilla de los Obispos (2015-2017?). Las naves laterales siguen a la espera de una futura restauración que será consecutiva con la restauración de las cubiertas laterales.

El claustro gótico
La construcción del claustro se inició hacia 1240, primero por la galería Este, en un estilo gótico alto, con grandes vanos abiertos y de traza muy simple. La evacuación del agua por las gárgolas se hace via canaletas, un avance tecnológico muy moderno para su época y que sería estudiado por Viollet-le-Duc.
Todo el claustro estaba ya terminado antes del final del siglo XIII. En el siglo XIV, la sala capitular se convirtió en la galería Norte del claustro, acodada a la nave de la catedral, y fue cerrada con una gran vidriera gótica radiante con vistas al jardín.
Está considerado el segundo claustro gótico mayor de Francia, con 65 m de longitud de la galería Este, que cuenta con diez tramos, desde la entrada externa hasta el portal que comunica con el interior de la catedral; con 40 m de la galería Sur, que está perforada con seis vanos; y con 52 m de la galería Oeste, con ocho tramos. Los claustros del periodo gótico solían ser más pequeños que los claustros románicos, pero éste podría ser un caso en armonía con la innovadora adaptación gótica sobre una planta de tradición románica. Este claustro fue construido en consonancia con el área eclesiástica administrada, al ser el de Toul uno de los obispados más grandes de todos los cristianos occidentales a lo largo de la Edad Media, y tener en consecuencia un gran capítulo catedralicio.
Galeria Este del claustro

Interior del claustro
 

Los órganos
La catedral ya disponía de un órgano, al menos, desde el siglo XIV. Pasó por varios acondicionamientos sucesivos. Desde 1740 los canónigos de la catedral se dirigieron a varios constructores con el fin de construir un gran instrumento sobre la tribuna, en sustitución del anterior, que databa del siglo XVI; fueron consultados, François Thierry, Charles Cachet y Jean-André Silbermann. Finalmente se confió el encargo en 1751 a Nicolas Dupont, que construía entonces el órgano de la iglesia de Saint-Jacques de Lunéville, y del que habían podido apreciar in situ el trabajo. La recepción de la obra fue el 14 de julio de 1755. Las esculturas del buffet fueron realizadas por Atanasio Lacourt, de Toul. El instrumento tenía cuatro consolas y cuarenta y un juegos. El primer titular fue Jean-Baptiste Nôtre (1732-1807), autor de un manuscrito Livre d'orgue.  Como había dejado escrito en su presupuesto de 1751 para los canónicos, la ambición de Dupont era proporcionar a la catedral un instrumento «comparable avec le plus grand nombre des grandes orgues de France, dans lequel on trouvera les jeux pour jouer tous les couplets qui peuvent se faire selon le bon goût du tems, et pouvoir les diversifier pendant tout un office, sans être obligé de répéter deux fois les mêmes meslanges» [comparable con el mayor número de órganos importantes de Francia, en el que se encontraran juegos para jugar todos los acomplamientos que puedan hacerse según el buen gusto de la época, y poder diversificarlos durante todo un oficio, sin tener que repetir dos veces las mismas mezclas].
El instrumento de Dupont, modificado varias veces a partir de entonces, fue destruido por completo el 20 de junio de 1940 en el incendio de la catedral y luego fue reemplazado por un instrumento de estilo neoclásico debido a Curt Schwenkedel, que fue inaugurado el 23 de junio de 1963 tocado por Gaston Litaize.

Los vitrales
La catedral conserva vitrales desde la época de su construcción (siglo XIII) hasta las creaciones del siglo XIX, siendo una buena muestra de la rica de la tradición del vidrio y de vidrieras de Lorena.
El coro estaba decorado con vidrieras que fueron encargadas por el obispo Roger de Mercy en 1235; estos vitrales representaban escenas bíblicas o de la vida de santos y fueron trasladados a los absidiolos contiguos al coro en el siglo XIX como resultado del diseño de las nuevas vidrieras de Casimir de Balthazar de Gachéo. Este último compuso las hermosas vidrieras que visten las tres ventanas de dobles lancetas de 26 metros de alto que iluminan el coro: en un estilo historicista, el artista presentó 14 escenas de la vida de Cristo en la vidriera central; escenas del Antiguo Testamento, en la de la izquierda; y episodios clave en la vida de la Iglesia, en la de la derecha.
La principal obra de Balthazar de Gachéo es el grandioso vitral del transepto Sur instalado en 1863. Esta vasta vidriera viste la mayor apertura gótica de una única pieza de Francia (con 28 m de altura y 216 m²). El registro superior evoca la invención de las reliquias de san Esteban y la parte inferior representa cuatro de los más famosos obispos de Toul —el primero, san Mansuy; san Epvre; san Gérard y san León IX obispo y después papa—, y las escenas de vida asociadas a ellos.
El vitral del transepto Norte data del siglo XV y representa una hermosa coronación de la Virgen, temática interesante ya que recuerda en particular la doble consagración de la catedral de Toul a Notre Dame, además de a san Esteban.
Las ventanas altas de la nave presentan grisallas con cenefas azuladas del siglo XV.
Vitral del transepto Norte fechado in 1503

 
Catedral de Notre-Dame de Verdun
La Catedral de Nuestra Señora de Verdun es una catedral católica romana ubicada en Verdun, en el departamento de Meuse en la región East Grand. Sede episcopal de la diócesis de Verdún, fue elevada a la dignidad de basílica por el Papa Pío XII en 1947.
La catedral, dedicada a la Virgen María, fue construida a partir del 990 según el plan Romano-Rin. Por lo  tanto, es la más antigua de Lorena y una de las más antiguas de Europa. Sufrió varias devastaciones en los  siglos XI y XII que conducen a la reconstrucción de las partes y la adición de otras. El 11 de noviembre de 1147, El Papa Eugenio III consagra la catedral. En los siglos XIV y XVI, el edificio se modifica de acuerdo con el estilo gótico. Tras un incendio en 1755 que provocó la pérdida de dos de sus cuatro campanarios, la catedral fue remodelada en estilos barroco y rococó. Gravemente dañado por los bombardeos durante la Primera Guerra Mundial, se restaura de nuevo.
La catedral ha sido catalogada como monumento histórico desde30 de octubre de 1906, y el claustro desde13 de julio de 1907. También contiene muchos objetos listados o clasificados como monumentos históricos.

Historia
Edad Media
A principios del siglo IV, Verdun es evangelizada por San Saintin que construyó en Saint-Vanne la primera iglesia dedicada a San Pedro y St. Paul. La ciudad se convierte en la sede del obispado de Verdún y San Saintin, su primer obispo. La iglesia será reemplazada en el siglo X por la abadía de Saint-Vanne de Verdun.
En el siglo V, después de las invasiones bárbaras, San Pulchrone instala el refugio catedral en el castrum romano, a su ubicación actual. La catedral está dedicada a la Virgen María.
Al final del  siglo X el Obispo Haymon decidió proporcionar a su diócesis una gran catedral. De 990 a 1024, mandó construir un nuevo edificio según el plan Romano-Rin: una nave, dos transeptos, dos ábsides opuestos, cada uno flanqueado por dos campanarios. Los pilares son cuadrados y el techo está enmarcado.
En 1047, un primer incendio devastó el edificio religioso. Obispos Richard I er y Thierry debe restaurar: reconstrucción de las partes superiores de la nave central y el transepto, y la creación del portal de officialité, noroeste del edificio.
En el siglo XII, después de que la catedral fue dañada por Renaud I, conde de Bar, el obispo Alberon Chiny ordenó un nuevo trabajo. De 1136 a 1160, el arquitecto Garin construyó el coro oriental que termina con un ábside de siete lados con contrafuertes. También construyó los dos portales San Juan y el León, un claustro, así como una cripta y dos criptas anexas laterales que sirven de acceso.
El 11 de noviembre de 1147, El Papa Eugenio III, refugiado en Francia desde el 9 de marzo de 1147, consagra la Catedral de Verdún, en presencia de 18  cardenales. Una vidriera del maestro vidriero Jean-Jacques Grüber ubicada en el transepto occidental representa este evento.
En el siglo XIV, la catedral fue modificada por el arquitecto Pierre Perrat de acuerdo con el estilo gótico. Agrega bóvedas a la nave y los pasillos, construye capillas laterales, realza el ábside oriental, abre grandes ventanales, cubre las torres con agujas y embellece vidrieras y frescos. En los siglos XV y XVI, varias capillas fueron construidas y el claustro fue reconstruido en el estilo gótico.
Plano romano-Rin de la catedral, en 1735. Charles Aimond (1909)

Era moderna
El 2 de abril de 1755, la catedral resultó gravemente dañada por un rayo, que incendió el techo y las torres. El obispo Aymar-Chrétien-François de Nicolaï y el canónigo Chaligny de Plaine hicieron reconstruir el edificio en estilo barroco y rococó. Dos de las cuatro torres no se reconstruyen, se colocan puestos de madera y se montan grandes órganos. Un dosel similar al de la Basílica de San Pedro en Roma. Está instalado en el cruce del crucero y el coro oriental. Además, las criptas, el portal del León y las galerías venecianas están llenas.

Época contemporánea
La catedral está catalogada como monumento histórico en 30 de octubre de 1906 y el claustro el 13 de julio de 1907.
Durante la Primera Guerra Mundial, y más particularmente la Batalla de Verdún en 1916, la catedral fue dañada por bombardeos. Situado en altura, es el objetivo de la artillería alemana. Un metro de escombros cubrió el suelo por el derrumbe del techo y la destrucción parcial de las torres y el claustro. Sin embargo, la catedral sigue siendo un puesto de observación en el valle del Mosa, así como un lugar donde la gente peluda tenía guarnición.
Después de la guerra, los trabajos de restauración por Delangle se llevaron a cabo de 1919 a 1935. Las partes destruidas fueron reconstruidas. El maestro vidriero Jean-Jacques Grüber rehace las vidrieras y las marquesinas. Al evacuar los escombros, la cripta del siglo XII fue redescubierta por Verdun. Los dos restauradores deciden devolverle su aspecto original. En 1935, el escultor Gaston Le Bourgeois realizó los capiteles de los 13  pilares de la cripta. Las esculturas representan escenas de la vida religiosa de la ciudad y la batalla de Verdún.
El 10 de noviembre de 1935, se consagran a su vez el altar mayor y la cripta. El 2 de julio de 1946 la imagen de la Virgen es coronada por M gr Angelo Roncalli, futuro Papa Juan XXIII. El Papa Pío XII eleva la catedral a la dignidad de una basílica menor con un escrito apostólico del8 de septiembre de 1947, Año del 9 º  centenario de la dedicación del edificio.

Arquitectura
La catedral de Notre-Dame de Verdun es la catedral más antigua de Lorena, e incluso de Francia, y una de las más antiguas de Europa. Construida en el siglo X como un mapa románico-Rin, la mezcla de la arquitectura románica y otoniana, cruzó las edades y reúne a muchos estilos arquitectónicos hoy: romano, gótico, barroco y rococó.
La catedral contiene 43 objetos inscritos o clasificados como monumentos históricos, como vestimentas (capas, estolas, etc.), objetos litúrgicos (cálices, copones, custodias, lanzaderas, etc.), estatuas, relicarios o el órgano.

Exterior
Fachadas, campanarios y portones
La catedral tiene dos campanarios. Está adosado al antiguo palacio episcopal de la ciudad, ahora sede del centro mundial de la paz.
El portal de León está construido en el siglo XII por el arquitecto Garin, al pie de la torre noreste, desapareció. Fue tapiada después del incendio de 1755, y solo fue redescubierta en 1916 gracias a los bombardeos de artillería alemana.
Vista de la catedral y sus campanarios desde el claustro.
 

El nombre se debe a la presencia de un león de piedra frente al portal, posteriormente trasladado al museo Princerie. El tímpano se enfrenta al Cristo en gloria rodeado por los cuatro evangelistas representados como el tetramorfo  el león de Marcos, el toro de Lucas, el ángel de Mateo y el águila para Juan. Sobre la puerta, hay un gran hueco en la percha de fondo plano y una pequeña galería con cornisa, el travesaño y las columnas están decoradas con motivos vegetales.
El portal de Saint-Jean está construido en el siglo XII por el arquitecto Garin, al pie de la torre sureste desapareció. Toma su nombre del hecho de que permitía el acceso al baptisterio de Saint-Jean. El fresco del tímpano representaba la Presentación de Jesús en el Templo y los arcos estaban decorados con cabezas, palanquillas y motivos vegetales. En la actualidad, solo quedan algunos vestigios de esta decoración policromada.
Lado norte de la catedral

Campanarios del antiguo palacio episcopal.

Tímpano del portal del León.

Vista desde el noroeste
 

Claustro
El claustro de estilo gótico flamígero tiene un desarrollo total de 87 metros. Sus tres galerías dan acceso a las dependencias del capítulo. El cuerpo de luces de la galería oriental data del siglo XIV, mientras el resto del claustro fue construido desde 1509 hasta 1517. El claustro está catalogado como monumento histórico en13 de julio de 1907.
El monasterio alberga cuatro estatuas del  siglo XII. Representan a Adán y Eva, la AnunciaciónCaín y Abel, y un obispo que sería San Saintin. Originalmente, adornaban los contrafuertes del ábside oriental de la catedral. Muy deteriorados, son resguardados, restaurados y luego instalados en el claustro.
Vista exterior

Galería interior

Ventanales

Estatua de San Juan

Adán y Eva
 

Interiores
Coros, nave y capillas
La catedral mide 94  m de longitud. Tiene 12,4 m de ancho  a nivel de nave y 37  m a nivel de crucero. La bóveda se encuentra a una altura de 18,5  m. La nave de ocho tramos en colateral nueve capillas góticas en sus lados. La nave es románica pero las bóvedas son góticas. El coro occidental o coro antiguo está al lado de la cama plano, mientras que el coro oriental o coro nuevo tiene un ábside de siete lados.
La Capilla del Rosario fue construida entre 1505 y 1515 por el arquitecto Nicolas Masson en un estilo gótico flamígero. Es uno de los últimos en ser erigido y está adornado con varias esculturas. El altar barroco está coronado por una Piedad realizada por el escultor de Nancy Joseph Jonkher hacia 1774. La capilla está cerrada por una puerta de hierro forjado de la xix XX  siglo, inspirado por las puertas coro de Notre Dame en París. Esta cuadrícula ha sido clasificada como objeto de monumentos históricos en2 de mayo de 1989.
Nave

Nave lateral

Capilla del rosario
 

Dosel
El dosel instalado en la intersección del crucero y el coro oriental  es una réplica reducida del de la Basílica de San Pedro en Roma. Esculpida por el canónigo Chaligny de Prince en 1760, está hecha de mármolestuco, madera dorada y herrajes. La balaustrada del coro está inspirada en la de los Jardines de Luxemburgo en París. El conjunto debe captar la mirada del espectador sobre un símbolo del arte barroco y hacer olvidar la imagen medieval de la catedral.
El púlpito data de 1760, sustituyendo al que desapareció en el incendio de 1755. Tallado en madera de roble, es obra de Charpentier, alumno del escultor de Toulouse Lacour. Los dibujos de la barandilla de las escaleras ilustran la parábola del sembrador, el Sermón del Monte y la profecía de Isaías sobre la ascensión de los pueblos al cielo.
La sillería del coro oriental también data de 1760 y es obra del escultor de Toulouse Lacour. Ubicados en una catedral, incluyen el trono del obispo, en el centro del hemiciclo, con los lugares de los canónigos a cada lado. Las numerosas decoraciones se refieren a las Sagradas Escrituras. Los puestos se resguardan durante la Primera Guerra Mundial, luego se restauran.
La Catedral alberga el relicario del santuario de San Saintin. Este evangelizó la ciudad de Verdún en el  siglo IV. Regresado a Meaux para cuidar de su comunidad religiosa, su cuerpo fue repatriado en 1032 a la abadía de Saint-Vanne en Verdun. En la Revolución de 1789, las reliquias se ocultan en la tumba de M gr Nicolai. En 1804, M gr OsmondNancy Toul obispo administrar la diócesis de Verdun hecho para estas reliquias en un relicario.
El relicario del Santo Velo contiene una reliquia extraída del velo de la Virgen, tesoro de la catedral de Notre-Dame de Chartres. La reliquia fue entregada a Verdun el 20 de octubre de 1933por M gr Harsconet, Obispo de Chartres. El relicario es una escultura de bronce, de oro a nitrato de mercurio, realizada en 1933 por el escultor Henri Bouchard y el orfebre Brunet. Representa a Notre-Dame de Verdun, llevando en la mano un tubo de vidrio que contiene la reliquia, y entronizada en la catedral como estaba antes del incendio de 1755.
El Sacramentario de Fulda (siglo X) fue preservada tesoro catedral de Verdún hasta el  siglo XVIII, a continuación, entró en las colecciones de la biblioteca de la corte de Mannheim, que se trasladó a Múnich en 1803-04. La Sacramental de la iglesia de Verdún (siglo XI) es, probablemente, más allá del uso de la Notre Dame de Verdún durante el transcurso del siglo XII.
Pabellón.
 

Vidrieras
Las vidrieras y los techos de cristal de la catedral fueron realizados por el vidriero de Nancy Jean-Jacques Grüber, en sustitución de los pulverizados por los bombardeos alemanes de la Primera Guerra Mundial. Una vidriera ubicada en el crucero occidental y producida entre 1927 y 1934, ilustra la consagración de la catedral por el Papa Eugenio III el11 de noviembre de 1147. 






Cripta
La cripta fue construida en el  siglo XII por el arquitecto Garin, al este del edificio. Está compuesto por una cripta central y dos criptas anexas laterales que sirven de acceso. Se sepultó tras el incendio de 1755 y fue redescubierto tras la Primera Guerra Mundial gracias a los bombardeos alemanes. Fue restaurado por los arquitectos A. Ventre y M. Delangle. En 1935, el escultor Gaston Le Bourgeois hizo los capiteles de los 13 pilares de la cripta. Las esculturas representan escenas de la vida religiosa de la ciudad y de la batalla de Verdún en 1916. La imagen de la Virgen esculpida por Bouchard en 1932. Los arcos, muros y arcos transversales frescos del ala sur de la cripta están pintados en el siglo XV. Estos últimos cuentan con temas religiosos como la Anunciación, la Presentación de Jesús en el Templo, la Natividad, la Visitación de la Virgen María y el Día del Juicio Final. La resurrección se cuenta en ocho pequeños cuadros pintados sobre un arco doble.
Cripta

Marquesina

Capilla de la cripta.

Estatua de la Virgen.

Fresco

Marquesina.
 

Órganos
El órgano de la galería fue construido a partir de 1762 por el factor Nancy Nicolas Dupont, tras el gran incendio de 1755. Tiene un buffet de estilo Luis XV con un gran órgano a 6 torretas de 12  m de ancho por 10  m de alto, y un positivo con 4 torretas de 3,5  m de ancho por 3  m de alto. Se instaló en 1766 en la riostra sur y tiene 44 paradas repartidas en 4  teclados de 61 notas y una pedalera. Se salvó de la Revolución de 1789 por el organista Spery. Conoce ligeros cambios de Jean-Baptiste Gavot en 1829 y Jean-Nicolas Jeanpierre en 1868.
En 1898, el instrumento fue transformado en un órgano romántico por la compañía Jacquot-Lavergne de Rambervillers (Vosges). Ahora tiene solo tres teclados, pero ahora viene con 54 juegos, un soplador eléctrico y una narrativa expresiva completamente nueva. El órgano fue inaugurado el 25 de marzo de 1898.
Durante la Primera Guerra Mundial, el órgano fue dañado por un desmantelamiento precipitado en la primavera de 1918: la mecánica resultó dañada y las grandes tuberías aplastadas por razones logísticas. El instrumento se guarda en el Carmelo de Domrémy-la-Pucelle (Vosges). Repatriado en 1919 a la nave de la catedral, fue expuesto a los elementos naturales que terminaron inutilizándolo.

Campanas
La catedral de Notre-Dame de Verdun alberga en sus dos torres no menos de diecinueve campanas, fundidas entre 1756 y 1955. Dieciséis de estas campanas, que cubren exactamente dos octavas, pueden sonar en vuelo y, como tal, constituyen la segunda campana más sonora. Francia, detrás de la catedral de Estrasburgo (dieciséis campanas de dos octavas y media, desde 2014) y delante del repique de la catedral de Aviñón (quince campanas).
Los dos grandes drones, que suenan en G 2 y 2, datan de 1756 y fueron fabricados por el fundador de Lorena, Pierre Guillemin. Estas son las únicas campanas de catedral que se dejaron en su lugar durante la Revolución Francesa.
Entre 1874 y 1899, la fundición Farnier-Bulteaux en Mont-devant-Sassey fundió catorce campanas adicionales. Suenan en B 2 , C 3 , D 3 , E 3 , F 3 , G 3 , A 3 , Bb 3 , B 3 , C 4 , D 4 , E 4 , F 4 y G 4 . La campana d 4, dañada en 1945, fue reconstruida en 1955. La campana c 3, quebrada durante muchos años, fue reparada en 2010. 


Abadía de Sainte-Croix de Bouzonville
La Abadía de Sainte-Croix era una abadía ubicada en la comuna francesa de Bouzonville, en el departamento de Moselle en Francia. Hoy, la iglesia abacial de este antiguo monasterio benedictino se ha convertido en una iglesia comunal.

Fundación
La abadía benedictina fue fundada en la primera mitad del siglo XI, concretamente en 1033 según Cartel Bouzonville. Este precioso documento, que data de finales del siglo XII y conservados en los archivos del departamento de Mosela, los informes de la historia de esta fundación, en un antiguo lugar de peregrinación. Calificado como Carta fundationis Bozonisvillae por autores antiguos, este documento no es una carta real, sino una copia de un fragmento del incensario general correspondiente a los dominios de la abadía el área de Bitche, en la segunda mitad del  siglo XII.
El conde Adalberto de Alsacia, abuelo del primer duque de Lorena del mismo nombre, trajo al parecer un fragmento de la Cruz Verdadera de una peregrinación a Tierra Santa. El fundador de la abadía, pariente de la familia imperial germánica, posee tierras en todo el Mosela, en particular en el pagus Nidensis o país de Nied. El monasterio fue confiado a Poppon de Stavelot, antes de ser consagrado por el Papa León IX hacia 1050.
El destino de la abadía de Bouzonville sigue ligado a los caprichos de la casa ducal de Lorena hasta su disolución durante la Revolución, siendo incluso el lugar de enterramiento de los primeros duques de Lorena.

Una historia turbulenta
Según una bula del Papa Alejandro III (1159-1181), las propiedades de la abadía primitiva se dividen en cuatro grupos geográficos. El más importante, cerca de la abadía, tiene propiedades en Vaudreching, Filstroff, Brettnach y Hargarten. Un segundo grupo, al este, incluye los dominios de Rahling, Offwiler, Obermodern y Loutzviller. A estos dos grupos, debemos agregar los dominios de Wolmerdange, cerca de Thionville, y el de Zissen, en la meseta de Eifel en Renania. Este período de tiempo varía constantemente a lo largo de los siglos, según las donaciones, los intercambios o las ventas. El poder temporal de la abadía medieval también se refleja en su derecho a patrocinar alrededor de treinta y cinco iglesias y capillas de la región.
La iglesia románica, el monasterio y sus dependencias fueron destruidos hacia 1342, probablemente durante una guerra territorial entre el duque de Lorena Rodolphe o Raoul, devoto de la abadía, y el obispo de Metz Adhémar de Monteil. Una bula de indulgencias de Clemente VI, fechada en 1343, parece apoyar esta tesis. La abadía de Bouzonville, que tenía ocho religiosos en 1186, solo tenía cinco en 1413, cuando se eligió al nuevo abad Jean Risch de Wiskirchen (1413-1451). La destrucción, luego la reconstrucción de la abadía, siguen siendo los aspectos más destacados de esta época convulsa en Lorena, de la que la iglesia actual sigue siendo el único testigo.
Después de un período de relajación de la regla monástica, la reforma de la congregación de Saint-Vanne y Saint-Hydulphe fue impuesta en la abadía de Sainte-Croix en 1612, por el obispo de Toul Jean des Porcelets de Maillane (1607-1624), apoyado por el duque de Lorena Enrique II (1608-1624). Como la mayoría de las abadías de Lorena, la abadía de Bouzonville se pone al mando en beneficio de la casa ducal. La iglesia y el monasterio se incendiaron durante la Guerra de los Treinta Años, entre 1620 y 1640, cuando la región fue atravesada por tropas españolas, croatas y austriacas.
Las hostilidades continuaron en Lorena después de la Guerra de los Treinta Años, bajo la presión de Francia, que se opuso a las tropas imperiales dirigidas por el duque de Lorena Carlos V (1675-1690). Éste pasa los desfiladeros de Bouzonville para batir allí a los Dragones del rey de Francia, en 1677. En 1684, un nuevo incendio arrasa la abadía y sus dependencias. El claustro actual fue reconstruido en este momento en el sitio del claustro original. El resto del edificio fue reconstruido entre 1692 y 1730. A lo largo del  siglo XVIII, la piedad popular no se puede negar: una peregrinación alrededor de los restos de la Abadía Cruz crece, y una hermandad del Santo Sacramento se crea en la iglesia abacial.
En 1792, la iglesia fue utilizada como almacén para el ejército revolucionario del Mosela, antes de convertirse en un lugar de reunión para las reuniones municipales y la fiesta de la Razón se celebró allí en 1793. La agitación revolucionaria y el Imperio abandonan todos los edificios del claustro y el abadía en un estado de deterioro total. En 1893, durante la anexión alemana, la congregación de las Hermanas de San Vicente de Paúl abrió un hospicio para ancianos en los edificios del claustro. La casa de retiro todavía existe.
Las obras se llevaron a cabo en la antigua abadía desde la época de la Restauración. Continúan durante el siglo XIX y principios del siglo XX. El edificio actual está clasificado como monumento histórico y recientemente se ha beneficiado de una campaña de restauración.
La iglesia abacial de Sainte-Croix está clasificada como monumento histórico, por decreto de8 de septiembre de 1999 mientras que las partes restantes del claustro se enumeran por decreto de24 de febrero de 1986.

Arquitectura
Abadía
La iglesia de la abadía está construida en el borde de una colina que domina el Nied. El revestimiento de piedra arenisca, en grandes aparatos, presenta varios colores que van del gris al rojo. El original de la abadía siglo XI ha desaparecido, destruida por el fuego en torno a 1342. Como lo demuestra el actual edificio, que fue completamente reconstruido en el estilo gótico entre 1342 y 1375. La piedra angular del coro de la abadía lleva la fecha de construcción del coro (1345) y especifica el nombre del cliente, el abad Gutzon de Wiskirch (1342-1366).
La iglesia de Sainte-Croix es una iglesia de tipo basilical, cuyas altas ventanas han sido tapiadas. La nave central está iluminada por una ventana en la fachada y por tres esbeltos vanos en el presbiterio. Los pasillos laterales están iluminados por ventanas neogóticas. La planta alargada de la iglesia, con tres naves separadas por pilares cilíndricos, no presenta crucero.
El ábside de la antigua abadía está formado por tres ábsides. El ábside central está enmarcado por dos torreones de ábside, cuya esbeltez contrasta con la escasa altura relativa de los ábsides. Esta configuración de cabecera con torres gemelas, enmarcando un apéndice axial, es bastante original. Las torres permiten el acceso al ático del edificio y no tienen función litúrgica. El apéndice axial, una especie de sacellum, se extiende sobre lo que debió ser el osario del cementerio monástico. Puede ser una capilla sacramental, destinada a recibir las reliquias de la verdadera Cruz.
Abadía de Bouzonville con sus torres de cabecera.
 

En el interior, la platea es barroca. La fecha de las ventanas va desde el siglo XVI al siglo XIX, este último renacimiento gótico. Las vidrieras son modernas. El campanario bulboso está inspirado en la arquitectura de Europa Central.
Interior
 

Basílica de San Vicente de Metz
La basílica de San Vicente es un edificio construido en Metz en 1248 por el padre Warin para el culto católico. Fue consagrado en 1376 por el obispo Thierry de Boppard. Fue profanado en 2012. 

Contexto histórico
Los  siglos XIII y XIV es uno de los períodos más exitosos en la historia de Metz, que entonces contaba con unos 30 000 habitantes es la mayor concentración urbana de Lorena. Sus ferias son muy concurridas y su moneda, la primera en la región hasta 1300, es aceptada en toda Europa.  El edificio actual es el último vestigio medieval de la abadía de San Vicente de Metz, que fue reconstruida en los siglos XVII y XVIII. Fue construido al mismo tiempo que el Catedral de Metz, mientras que la ciudad episcopal se apropió gradualmente de los derechos de una "ciudad libre" del Sacro Imperio Romano, a pesar del poder del clero local.

Construcción y equipamiento
Si la historia de la basílica se fusiona con la historia de la Abadía de Saint-Vincent de Metz, su construcción comenzó en 1248. Aprovechando la riqueza proporcionada por los ingresos de su abadía, el abad Watrin decidió reconstruir la antigua iglesia otoniana en esta fecha. . Las obras duraron solo cuatro años, prueba de la buena salud financiera del cliente. El edificio está construido en estilo gótico puro, característico del gótico irradiando del siglo XIII. Fuertemente influenciado por el estilo de la catedral de Toul, las formas son esbeltas, los arcos estrechos y rotos, las bóvedas altas y los transeptos están en gran parte acristalados. Su plan se asemeja al de la catedral original de Metz, incluida su cabecera con dos torres, conocida como Lorena, y las capillas del crucero.
Fue en este edificio gótico donde, en 1356, el abad Baudoche entregó una reliquia de Santa Lucía al emperador Carlos IV del Sacro Imperio que llegó a Metz para publicar la Bula de Oro definiendo en particular las modalidades de la elección al trono imperial. El obispo de Metz Thierry V Bayer de Boppard consagra la basílica veinte años después.
El destino del edificio gótico cambió en 1752, cuando la gran torre central se incendió y se derrumbó con las campanas en los dos primeros tramos de la nave gótica. Esta es una oportunidad para que los religiosos rehagan la fachada actual, en un estilo clásico cercano al de Saint-Gervais en París. El resto del edificio no está alterado. La elevación de la fachada ve clásicamente un primer nivel del orden dórico, un segundo del orden jónico y un último nivel del orden corintio. Los dos bajorrelieves que representan la tortura de San Vicente de Zaragoza y el martirio de Santa Lucía fueron esculpidos en 1900 durante la época alemana.
En 1791, la iglesia se convirtió en iglesia parroquial, poco antes de convertirse en templo de la Razón y depósito militar. En 1804 se restableció allí el culto católico. No fue hasta 1933 que el Papa Pío  XI concedió oficialmente el título de basílica a la antigua abadía. La iglesia fue abandonada en la década de 1980. La abadía, propiedad del municipio, no se ha dedicado al culto desde finales de la década de 1980. Está abierto al público de martes a sábado de 2  pm a 6  pm h de Abril al Día de Todos los Santos. La ciudad de Metz ha realizado importantes trabajos durante casi 30 años en los techos, la fachada y el ábside.
Nave de la basílica de San Vicente

Vidriera del Corazón

Cruce de bóvedas del crucero, estado en 2004
 


Münster zu Thann
El Münster zu Thann es una iglesia gótica en la ciudad alsaciana de Thann. Además de los ministros mucho más grandes de Estrasburgo y Friburgo de Brisgovia, se considera una de las principales obras maestras de la arquitectura y el mobiliario góticos del Alto Rin.

Historia
La ciudad alsaciana de Thann se mencionó por primera vez en un documento en 1290 (carta de la ciudad 1360). Sin embargo, tres años antes, se menciona una iglesia que fue consagrada a San Teobaldo (Ubald von Gubbio, muerto en 1160), el obispo de Gubbio. De aquí se venera una reliquia de dedo en la iglesia, que milagrosamente llegó de Italia a los Vosgos.
La construcción de la actual colegiata se inició en la primera mitad del siglo XIV (pasillo sur, parte inferior de la fachada oeste). En 1351 comenzó la construcción con el coro y la torre. Alrededor de 1400 se construyó el Marientympanon sobre el portal oeste, que, basado en informes bíblicos y apócrifos, describe la vida de la Santísima Madre. El coro fue consagrado en 1432. A partir de 1490, la construcción volvió a estar bajo la dirección del maestro de obras Remigius Faesch: en 1492 completó la nave norte y en 1495 la nave central. Faesch completó la torre dela iglesia en 1516. 1629–31 se construyó la Capilla de Nuestra Señora en la nave sur. De 1887 a 1895 la catedral recibió pináculos de contrafuerte y techos de tejas de colores.
En 1970 el artista Erwin Bowien (1899-1972) creó una de sus obras tardías más importantes con su pintura al óleo de la catedral.

Descripción
A pesar de su pequeño tamaño, la catedral es una de las grandes gotischen Arquitecturas del sur del imperio medieval. El alzado y las bóvedas ofrecen ejemplos del lenguaje artificial del gótico alto y tardío; el alzado interior triforial de la nave central es típico del suroeste del imperio (cf.Martinsmünster Colmar, Freiburger Münster, Ulmer Münster).
El portal de 18 metros de alto y 8 metros de ancho en el bien proporcionado es único y una de las dos obras maestras de la catedral. Westfassade: Los dos portales reales con Archivolten, Gewändefiguren y Tympana están poseídos por un tímpano portal adicional y correspondientemente más grande. Esta composición ofrece espacio para 150 escenas escultóricas en las que retozan alrededor de 500 figuras individuales. Inmediatamente encima del portal Cristo como Juez del Mundo con Juan el Bautista y la Madre de Dios. Aguilón de soja de San Teobaldo con peregrinos, 4 contrafuertes a cada lado de la nave. Figuras del siglo XIX. La segunda obra maestra es la torre, una de las pocas con casco de tracería medieval (altura 22 metros; tracería gótica tardía; clara proximidad a la Basler Münster). Altura total de la torre 76 metros; desde 40 metros de altura octogonal; eje de escalera abierto en la esquina sureste; campana más antigua de 1467. En el interior, entre otras cosas, figura sentada de San Teobaldo; La Virgen del viticultor hacia 1510; en el coro de los apóstoles del siglo XV; Altar mayor de 1845; pinturas murales barrocas de François Hillenweck (* 22 de mayo de 1673 en Thann, † 11 de octubre de 1748 ibid); la sillería del coro (posterior a 1442) es una de las más bellas de Alsacia y tiene multitud de detalles imaginativos (restauración 1900-1902, ampliación hacia el este en 1906).Glasgemälde siglo XV.
Portal oeste.

Detalle

Detalle

Interior

Ventana en la sala del coro
 

 

El Sondergotik
Este término fue acuñado por Kurt Gerstenberg  en 1913 en un contexto político de enfrentamientos nacionalistas. Hoy es controvertido. Se aplica a tres tipos distintos de edificios, individualizados, pero que también pueden ser una combinación de los dos o tres tipos siguientes:
·       Salón de la iglesia;
·       Iglesias de la orden cisterciense y las órdenes mendicantes;
·       Gótico de ladrillo del norte de Alemania.
Muchos edificios religiosos alemanes adoptaron el estilo gótico y algunos de sus logros en los países germánicos son obras de arte excepcionales, como: la catedral de Colonia (en planta inspirada en la de Amiens), la iglesia principal de Ulm (la aguja de piedra neogótica más alta del mundo; legalmente sigue siendo una parroquia ordinaria), la colegiata de Friburgo de Brisgovia (catedral desde 1821/1827), las catedrales de Ratisbona, Viena (Austria), Praga (Bohême), etc., todas construidas en un estilo poco diferenciado del encontrado en Francia.
En el norte de Alemania, en Polonia, y en las regiones alrededor del Mar Báltico, en las ciudades hanseáticas o influenciadas por ellas, la piedra da paso al ladrillo, lo que limita fuertemente el uso de motivos tallados: c 'es el Backsteingotik, el gótico de ladrillo que se puede encontrar especialmente en Lübeck (por ejemplo, la Iglesia de Santa María y el Holstentor), Stralsund (por ejemplo, el Ayuntamiento), Gdansk (por ejemplo, la Iglesia de Santa María), Malbork (la fortaleza teutónica de Marienburg, en Toruń (por ejemplo, el lugar de nacimiento de Nicolás Copérnico), o en Riga en Letonia. La Iglesia de Santa María en Lübeck tiene un plan de basílica, la Iglesia de Santa María en Gdańsk es una de las iglesias de salón más grandes.
La iglesia de la sala generalmente tiene una nave y pasillos de igual altura. También hay iglesias de salón construidas en piedra, especialmente en Westfalia. Asimismo, este tipo de iglesia se encuentra con frecuencia en el extremo norte de Francia, así como en Flandes y los Países Bajos. La Catedral de Nuestra Señora en Munich y la Iglesia de San Martín en Landshut, en el sur de Alemania, son iglesias de estilo gótico, construidas principalmente de ladrillo.

Catedral de Colonia
La Catedral de Colonia es una catedral católica en Colonia, Renania del Norte-Westfalia, Alemania. Es la sede del Arzobispo de Colonia y de la administración de la Arquidiócesis de Colonia. Es un famoso monumento del catolicismo alemán y la arquitectura gótica y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996. Es el punto de referencia más visitado de Alemania, atrayendo a un promedio de 20.000 personas al día. A 157 m (515 pies), la catedral es actualmente la iglesia más alta del mundo, la segunda iglesia más alta de Europa después de Ulm Minster y la tercera iglesia más alta del mundo.  Es la iglesia gótica más grande del norte de Europa y tiene las segundas agujas más altas. Las torres para sus dos enormes agujas dan a la catedral la fachada más grande de cualquier iglesia del mundo. El coro tiene la mayor relación altura-anchura, 3.6:1, de cualquier iglesia medieval.
La construcción de la catedral de Colonia comenzó en 1248, pero se detuvo en los años alrededor de 1560, inacabado. Los trabajos no se reiniciaron hasta la década de 1840, y el edificio se completó a su plan medieval original en 1880. 
Los constructores medievales de Colonia habían planeado una gran estructura para albergar el relicario de los Reyes Magos y encajar su papel como lugar de culto para el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. A pesar de haber quedado incompleta durante el período medieval, la Catedral de Colonia finalmente se unificó como "una obra maestra de excepcional valor intrínseco" y "un poderoso testimonio de la fuerza y persistencia de la creencia cristiana en la Europa medieval y moderna".
Sólo la torre de telecomunicaciones es más alta que la Catedral.

Historia
El retablo Dombild de los Reyes Magos de Stefan Lochner.
 

Sitio antiguo
Cuando comenzó la construcción de la actual Catedral de Colonia en 1248 con piedra fundacional el sitio ya había sido ocupado por varias estructuras anteriores. Lo más temprano pudo haber sido para el almacenamiento de granos y posiblemente fue sucedido por un templo romano construido por Mercurius Augusto. A partir del siglo IV, sin embargo, el sitio fue ocupado por edificios cristianos, incluyendo un edificio cuadrado conocido como la "catedral más antigua" que fue encargado por Maternus el primer obispo de Colonia. Un baptisterio independiente que data del siglo VII se encontraba en el extremo este de la actual catedral, pero fue demolido en el siglo IX para construir la segunda catedral. Durante las excavaciones de la actual catedral, se descubrieron tumbas en la ubicación de la parte más antigua del edificio; incluyendo el de un niño que estaba ricamente adornado con bienes funerarios y otro de una mujer, popularmente se cree que es Wisigard. Se cree que ambas tumbas son del siglo VI. Sólo las ruinas del baptisterio y la fuente bautismal octogonal permanecen hoy en día.
La segunda iglesia, llamada "Catedral Vieja", se completó en 818. Fue destruida por el fuego el 30 de abril de 1248, durante los trabajos de demolición para prepararse para una nueva catedral. 

El comienzo de la Edad Media
En 1164 compró al arzobispo de Colonia, Rainald de Dassel, las reliquias de los Reyes Magos como el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico Barbarroja, había tomado de la Basílica de Sant' Eustorgio, Milán, Italia. (Desde entonces se han devuelto partes de las reliquias a Milán). Las reliquias son de gran importancia religiosa y atrajeron a peregrinos de toda la cristiandad. Para los funcionarios de la iglesia era importante que estuvieran debidamente decorados y, por lo tanto, comenzaron un programa de construcción en el nuevo estilo de arquitectura gótica, especialmente basado en la catedral francesa de Amiens. Esa primera piedra fue colocada el 15 de agosto de 1248 por el arzobispo Konrad von Hochstaden. El brazo oriental se completó bajo la dirección del Maestro Gerhard, consagrado en 1322 y sellado por un muro temporal para que pudiera ser utilizado mientras continuaban las obras. Ochenta y cuatro sufrimientos en el coro surgen de esta fase de construcción. A mediados del siglo XIV, se inició el trabajo en el frente occidental bajo el mando del Maestro Michael. Este trabajo cesó en 1473, dejando la torre sur hasta el nivel del campanario y coronada con una gran grúa que permaneció en su lugar como un hito para el horizonte de Colonia durante 400 años. Periódicamente se realizaron algunos trabajos en la estructura del barco entre el frente occidental y el brazo oriental, pero durante el siglo XVI esto también se detuvo. 

Finalización del siglo XIX
Con el entusiasmo romántico del siglo XIX por la Edad Media, y estimulado por el descubrimiento del plano original de la fachada, se decidió, con el compromiso de la corte protestante ante prusiana, completar la catedral. Se logró a través del servicio comunitario; el Central Dombauverein, fundado en 1842, recaudó dos tercios de los enormes costos, mientras que el estado prusiano pagó el último tercio. El estado vio esto como una forma de mejorar las relaciones con el gran número de súbditos católicos que había recibido en 1815, pero especialmente después de 1871 fue visto como un proyecto para simbolizar la comunidad nacional alemana. El trabajo se reanudó en 1842 con el diseño original de los planos y dibujos medievales supervivientes, pero utilizando técnicas de construcción más modernas, incluidas vigas de hierro. Se completó el barco y se agregaron las torres. Las campanas se instalaron en la década de 1870. La campana más grande es St. Petersglocke. La finalización de la catedral más grande de Alemania se celebró como un evento nacional el 14 de agosto de 1880, 632 años después de que comenzara la construcción. La celebración contó con la presencia del emperador Guillermo I. Con 157,38 metros (516,3 pies), fue el edificio más alto del mundo en cuatro años hasta la finalización del Monumento a Washington. 

El frente occidental de la catedral terminada en 1911
 

Segunda Guerra Mundial e historia de la posguerra
La catedral recibió catorce impactos de bombas aéreas durante la Segunda Guerra Mundial. Mal dañado, todavía estaba en pie en una ciudad completamente plana. Las dos agujas eran un hito de navegación fácilmente reconocible para los ataques aéreos aliados. El 6 de marzo de 1945, un área al oeste de la catedral (Marzellenstrasse / Trankgasse) fue el lugar de intensos combates entre los tanques estadounidenses de la 3ª División Blindada y un Panther Ausf. A de la Brigada Panzer 106 Feldherrnhalle. El Panther golpeó con éxito a un Sherman y mató a tres hombres antes de ser destruido por un T26E3 Pershing horas después. Las imágenes de ese evento sobreviven. El Panther destruido se exhibió más tarde al pie de la catedral durante el resto de la guerra en Europa. Las reparaciones de los daños de la guerra se completaron en 1956. Una reparación de emergencia en la base de la torre noroeste, realizada en 1944 con ladrillos de mala calidad extraídos de un edificio destruido cercano, permaneció visible como un recordatorio de la guerra de 2005, cuando se decidió restaurar la sección a su aspecto original. Los trabajos de reparación y mantenimiento se realizan continuamente en una u otra sección del edificio, que rara vez está completamente libre de andamios, ya que el viento, la lluvia y la contaminación carcomen lentamente las piedras. Se dice que la Dombauhütte, establecida para construir la catedral y mantenerla en reparación, emplea a los mejores canteros de Renania. La mitad de los costes de reparación y mantenimiento todavía corre a cargo de Dombauverein.

Arquitectura
El diseño de la catedral de Colonia se basó bastante en la Catedral de Amiens. En términos de planta, estilo y ancho hasta la altura de la nave central. La planta tiene forma de cruz latina, como es habitual en las catedrales góticas. Tiene dos lados a cada lado, que ayudan a sostener una de las bóvedas góticas más altas del mundo, y es casi tan alta como la Catedral de Beauvais,  gran parte de la cual se derrumbó. Externamente, el empuje exterior de la bóveda se toma mediante patas de apoyo al estilo francés. El extremo oriental tiene un solo deambulatorio, la segunda vez se disuelve en un ábside con siete gloriosas capillas.
Internamente, el coro medieval es más variado y menos mecánico en los detalles que el edificio del siglo XIX. Presenta un arreglo de estilo francés con un muy alto arcade, un delicadamente estrecho triforium Gallería iluminada por ventanas y con pistas detalladas que se mezclan con las ventanas de arriba.
Las ventanas son altas y conservan algunos vidrios figurativos antiguos en las partes bajas. El conjunto está unido por los altos fustes que barren ininterrumpidamente desde el suelo hasta los capiteles de la bóveda. La bóveda es de disposición cuadrada ordinaria. El coro conserva muchos de sus muebles originales, incluida la sillería tallada, lo que es aún más sorprendente dado que las tropas revolucionarias francesas habían profanado el edificio. Una gran estatua de piedra de St. Christopher mira hacia abajo en el sitio de la antigua entrada a la catedral, antes de completarse a finales del siglo XIX. El barco tiene muchas vidrieras del siglo XIX. Un conjunto de cinco en el lado sur, llamado Bayernfenster, fue un regalo de Ludwig I in Bavaria, y representa fuertemente el pintoresco estilo alemán de esa fecha. Externamente, sobre todo desde la distancia, el edificio está dominado por las enormes agujas, que son de carácter completamente germánico, y que son transparentes como las catedrales de Ulm, Viena, Strasbourg y Regensburg.

Dimensiones
Sección transversal del siglo XIX, altura sur del coro Planta
Longitud exterior 144,58 m (474,3 pies)
Ancho exterior 86,25 m (283,0 pies)
El ancho de la fachada oeste. 61,54 m (201,9 pies)
Ancho de transepto fachada 39,95 m (131,1 pies)
El ancho de la nave (con nave, interior) 45,19 m (148,3 pies)
Altura de las torres sur 157,31 m (516,1 pies)
Altura de la torre norte 157,38 m (516,3 pies)
Altura de la torre trasera 109,00 m (357,61 pies)
Altura de las fachadas del crucero 69,95 m (229,5 pies)
Altura de la cresta 61,10 m (200,5 pies) La altura interior del barco. 43,35 m (142,2 pies) Altura de los pasillos laterales 18 m (59 pies) Área de construcción 7914 m 2 (85185.59 metros cuadrados)
Superficie de la ventana 10,000 m 2 (107,639.10 metros cuadrados)
Superficie del techo 12.000 m 2 (129.166,93 metros cuadrados)
Volumen bruto sin soportes 407 000 m 3 (14 400 000 pies cúbicos)
Planta
Sección transversal del siglo XIX, altura sur del coro

Fachada sur

Portal

Nave

Coro

Santuario de los Reyes Magos
 

Vidrieras

Detalle

Ventana de la adoración

Detalle
 

Campanas
La catedral tiene once campanas de iglesia, cuatro de las cuales son medievales. La primera fue la Dreikönigsglocke ("Campana de los Tres Reyes") de 3.8 toneladas, fundida en 1418, instalada en 1437 y refundida en 1880. Dos de las otras campanas, la Pretiosa (10,5 toneladas; luego la campana más grande de mundo occidental) y Speciosa (5,6 toneladas) se instalaron en 1448 y permanecen en su lugar hoy. Durante el siglo XIX, cuando el edificio estaba casi terminado, hubo un deseo de ampliar el número de campanas. Esto fue arreglado por el Kaiser Wilhelm I, quien dio el cañón francés de bronce, capturado en 1870-71, con este propósito. Las 22 piezas de artillería se exhibieron fuera de la catedral el 11 de mayo de 1872. Andreas Hamm de Frankenthal los usó para fabricar una campana de más de 27.000 kilos el 19 de agosto de 1873. El tono no era armonioso y se hizo un nuevo intento el 13 de noviembre de 1873. La asociación, que había acordado hacerse cargo de los gastos, no quiso esta campana tampoco. Otro intento tuvo lugar el 3 de octubre de 1874. La colosal campana fue enviada a Colonia y el 13 de mayo de 1875, instalada en la catedral. Este Kaiserglocke finalmente se fusionó en 1918 para apoyar el esfuerzo bélico alemán. El Kaiserglocke fue el reloj de oscilación libre más grande de la historia. El de 24 toneladas St. Petersglocke ("Campana de San Pedro", "Decke Pitter " en Kölsch languageo en el lenguaje común llamado "Dicker Pitter"), fue lanzado en 1922 y fue la campana de oscilación libre más grande del mundo, y se lanzó un nuevo reloj en Innsbruck para el Tribunal de Salvación del Pueblo en Bucarest, Rumania.


Iglesia principal de Ulm
La iglesia principal de Ulm (Ulmer Münster), comúnmente pero incorrectamente llamada Catedral de Ulm, es hoy la iglesia protestante más grande de Alemania. Es de arquitectura gótica y fue construida por la ciudad imperial libre de Ulm en el siglo XIV. No es una catedral desde un punto de vista canónico, la ciudad de Ulm nunca ha sido la sede de un obispado, pero se llama así en francés por su tamaño y la altura de su campanario principal, que es el más alto de todas las iglesias del mundo.
La iglesia principal de Ulm todavía tiene la torre más alta de la iglesia mundial, con sus 161,53  m de altura, seguida de cerca por la catedral de Colonia, cuya aguja alcanza los 157,38  m (torre norte), y por la catedral de Rouen, con 151  m (este último en hierro fundido). Si la primera piedra se colocó en 1377, las dos torres del coro y la aguja no se erigieron hasta 1890, según los planos originales. La fugaz perspectiva de sus líneas verticales y la ligereza de la arquitectura calada son admirables. El edificio tiene 123,56  m de largo por 48,8  m. de ancho, con una superficie de 8.260  metros cuadrados, es la iglesia protestante más grande del mundo. Su altura de bóveda es de 41  m, lo que la sitúa justo detrás de Notre-Dame d'Amiens, que la supera con sus 42,3  m. Ofrece 2.000 asientos, que pueden aumentar a 4.500, especialmente durante el Württembergischer Landesposaunentag. En la Edad Media acomodaba hasta 20.000 personas, porque en esos días era costumbre permanecer de pie durante las misas.
Entre las muchas estatuas del cuerpo principal, es necesario notar una muy hermosa representación del emperador Carlomagno (presentándolo sin pelo).
La torre principal es accesible hasta una altura de 150  m, por una escalera de 768 escalones, desde donde se tiene una vista panorámica de la ciudad de Ulm, su región y, con buen tiempo, hasta 'en los Alpes.

Historia
En el siglo XIV, la iglesia parroquial de Ulm se encuentra fuera de la ciudad amurallada. Por lo tanto, los ciudadanos de Ulm decidieron erigir una nueva iglesia en el perímetro de la ciudad y financiar los costos de construcción. La primera piedra se colocó en 1377 y se proyectaron tres naves de igual altura, una aguja principal al oeste y dos campanarios sobre el coro. En 1392, Ulrich d'Ensingen (asociado con la catedral de Estrasburgo) fue nombrado maestro de obras. Su proyecto era hacer de la torre oeste la torre más alta de la iglesia, dándole así las naves longitudinales y el coro. Sin embargo, el daño estructural causado por la altura de las alas laterales y el gran peso de la bóveda requirió la reconstrucción de los pasillos laterales. Las alas laterales estaban sostenidas por una fila de columnas adicionales en su centro.
La Reforma protestante se introdujo en Ulm en 1530, sobre todo a través de la voz del predicador Konrad Sam, cercano a las ideas de Ulrich Zwingli, para quien las estatuas e imágenes religiosas no tienen cabida en una iglesia. Seguido por el 87% de la población, consultada durante un referéndum, Konrad Sam hace de la iglesia un edificio protestante. Luego, el ayuntamiento recomienda que los donantes privados se lleven sus altares a casa y escondan los elementos más preciados: el portal central, los puestos y el tabernáculo. Pero una furia iconoclasta se apoderó de la población en21 de junio de 1531: lo que aún quedaba en la iglesia, sesenta altares, muchas estatuas y probablemente una gran cantidad de retablos y tapices, está destruido.
En 1543, las obras se interrumpieron cuando el campanario alcanzó una altura de unos 100  m. La paralización del proceso constructivo fue provocada por diversos factores políticos y religiosos (la Reforma Protestante, la Guerra de los Treinta Años, la Guerra de Sucesión Española), pero también económicos (el descubrimiento de América en 1492 y del mar ruta a la India en 1497 que condujo a un cambio en los circuitos comerciales y las materias primas). Las consecuencias fueron un estancamiento económico y una caída significativa, que impidió un gasto público significativo. Trabajo reanudado en 1817y finalmente se completaron los tres campanarios de la iglesia. Finalmente, el 31 de mayo de 1890, el edificio estaba terminado.
El 17 de diciembre de 1944, un devastador ataque aéreo golpeó Ulm, destruyendo casi toda la parte occidental de la ciudad, la estación de tren y la iglesia del norte en las afueras. La iglesia apenas sufrió daños. Sin embargo, casi todos los demás edificios de la plaza central (Münsterplatz) sufrieron graves daños y casi el 80% del centro medieval de Ulm quedó destruido.
Cada año, el Viernes Santo, se celebra en Ulm una procesión de la Pasión de Cristo, cuya última escena de la Crucifixión tiene lugar frente a la iglesia principal de Ulm. Le siguen tanto católicos como protestantes.

Pórtico central

Figuras del Génesis en el pórtico central

Nave central

Techo

Interior del pináculo de la torre
 


Catedral de San Pedro en Ratisbona
La Catedral de San Pedro de Ratisbona, comúnmente llamada Catedral de Ratisbona, es la iglesia más grande de la ciudad de Ratisbona, en el estado de Baviera en Alemania y la catedral de la diócesis de Ratisbona. La iglesia es el primer ejemplo de arquitectura gótica en el sur de Alemania.
Es conocida mundialmente por su coro de niños, creado hace un milenio: el Regensburger Domspatzen (“Gorriones de la Catedral de Regensburg”). De 1964 a 1994, su director de coro fue el hermano mayor de Joseph Ratzinger, que en un momento fue miembro del coro y se convirtió en Papa en 2005 con el nombre de Benedicto XVI.

Historia del edificio anterior

alrededor de 700

Primera iglesia episcopal en el lugar de la actual iglesia de Niedermünster (lugar de enterramiento de San Erhard)

Hacia 739

Creación de la diócesis de Ratisbona por San Bonifacio. Eligió como su sede episcopal el área hacia la porta praetoria, la puerta norte del antiguo campamento romano, y la ubicación no ha cambiado desde entonces.

Siglo VIII / IX

Construcción de la Catedral Carolingia

alrededor de 1000

Ampliación sustancial hacia el oeste con un crucero de aproximadamente 15 m de largo, dos torres y una explanada

1156/1172

Dos incendios arrasan la catedral, que está siendo reconstruida


Peleas entre el obispo de Ratisbona, el Duque de Baviera y los habitantes de Regensburg en la primera mitad del  siglo XIII no permitieron la rápida reconstrucción de la catedral. La situación cambiará cuando el emperador Federico II ascendió a Ratisbona a Ciudad Libre en 1245. El obispo Alberto de Pietengau (1247-1259) luchó por conservar sus prerrogativas. Incluso intentó atentar contra la vida de Conrado IV de Hohenstaufen. Los habitantes de Ratisbona lo han expulsado de la ciudad varias veces antes de permitirle regresar a su catedral después de renunciar a sus ambiciones por la ciudad. Fue después del nombramiento de Alberto el Grande como obispo de Ratisbona, en 1260, dejó que las disputas amainaran. Abdicó en 1262 dejando su lugar como obispo de Regensburg a Leo Tundorfer (1262-1277), del patriciado de Regensburg. Unirá a los burgueses de la ciudad y al cabildo de la catedral para acometer la reconstrucción de la catedral. La construcción de la catedral, fabrica Kathedris Ecclesiae Rat disponensis, está documentada a partir de 1266.

Historia de la catedral

1273

Inicio de la construcción del nuevo edificio al oeste de la catedral vieja, destruido por un incendio (probablemente alrededor de 1250) 

alrededor de 1285/90

Nuevo diseño, estilo gótico

Hacia 1320

Se pueden utilizar los tres coros de la catedral nueva. Los restos del antiguo edificio están destruidos.

1385-1415

Finalización del elaborado portal principal en el flanco occidental

1442

Construcción del marco sobre el vaso central.

Hacia 1520

Parada preliminar de obras

1514-1538

Ampliación del claustro

1613-1649

Restauración de la catedral y remodelación barroca (construcción de una cúpula sobre el crucero del crucero)

1828–1841

Por orden de Luis I de Baviera, la catedral recupera su aspecto gótico (eliminación de frescos barrocos), en particular mediante la deconstrucción de la cruz, reemplazada por una bóveda ojival.

1859–1869

Ampliación de las torres y remate de las flechas

1870/72

Finalización de la construcción con la finalización del frontón del crucero y el campanario tras 600 años de obra.

1923

Creación de la Dombauhütte , un taller encargado del mantenimiento y restauración del edificio

1984/85

Construcción de la tumba episcopal subterránea

Excavaciones arqueológicas en la nave central (exposición de partes de la antigua galería porticada sur de la explanada de un edificio románico anterior a la catedral)

1985–1988

Restauración interior

desde 1989

Limpieza de fachadas exteriores mediante chorro de arena

2004

Construcción y consagración del altar de la capilla Sailerkapelle para meditación y servicios en pequeños grupos.

2005

Se han completado los trabajos de restauración en las flechas, las dos torres ahora están sin andamios. Según Dombauhütte, este seguirá siendo el caso durante las próximas décadas.

Agosto de 2006

Fin de las obras de restauración del portal principal antes de la visita de Benedicto XVI

Noviembre de 2009

Consagración del nuevo órgano suspendido

 En el siglo XV, la construcción de la catedral fue financiada en parte por la venta de indulgencias, o certificados de perdón. Los contratistas fueron Conrad (-1476) y Mathias Roriczer (1476-1495). Este último dirigió la construcción del hastial occidental y el tercer nivel de la torre norte. En cuanto al equipamiento interior, Roriczer llevó a cabo los trabajos de construcción del púlpito y el tabernáculo.

La fachada principal

El porche saliente de la fachada principal.

Pórtico
 



Jefes de proyecto - Arquitectos
·       El maestro Ludwig, citado en 1283, murió antes de 1306;
·       Maestro Albrecht, mencionado en 1318;
·       Liebhart der Mynner, mencionado en 1395;
·       Wenzel Roritzer, mencionado en 1415, murió en 1419;
·       Andreas Engel, se casó con la viuda de Wenzel Roritzer, probablemente maestro de obras de la catedral en 1419, murió en 1456;
·       Konrad Roritzer, hijo de Wenzel Roritzer, maestro de obras en 1456, hasta su muerte en 1477;
·       Matthäus Roritzer o Roriczer, hijo de Konrad Roritzer, maestro de obras de la catedral tras la muerte de su padre, que murió poco antes de 1495;
·       Wolfgang Roritzer hijo de Matthäus Roritzer, arquitecto de la catedral, decapitado en 1514 siguientes revueltas de los ciudadanos de la ciudad reprimida por el emperador Maximiliano I;
·       Erhard Heydenreich, maestro de obras de la catedral entre 1514 y 1524;
·       Ulrich Heydenreich, hermano de Erhard Heydenreich, sucede a su hermano, que murió alrededor de 1538. 

Dimensiones

Longitud interior total

86,00 m

Ancho interior

34,80 m

Altura de la nave

32,00 m

Altura de las torres desde la base

105 metros

El edificio está construido sobre un zócalo de piedra, con una altura que varía de 2 a 2,5 m desde el nivel del suelo circundante. Durante la construcción, esta diferencia de altura fue mayor, del orden de 3,4 m.

Arquitectura de la catedral
La Catedral de San Pedro en Ratisbona se construyó a partir de 1260, junto a las ruinas de una catedral carolingia que data del siglo 800 que acababa de ser destruida por dos incendios consecutivos. Fue terminada hacia 1525, pero las flechas, de 70 metros de alto, no se añadieron hasta el siglo XIX. Tiene la particularidad de estar separada de su claustro, ya que anteriormente estaba adosada a la antigua catedral románica, un poco más al este.

Exterior
La fachada principal, coronada por dos torres neogóticas (altura total: 105 m), está sujeta a importantes trabajos de restauración, interrumpidos por la visita del Papa Benedicto XVI en 2011, pero que aún continúa hoy (Mayo de 2016) para restaurarlo a su máxima gloria. Completado al final del  siglo XV, más bien recuerda a un ayuntamiento de la iglesia, con su balcón en el primer piso, que se abren dos ventanas grandes, coronado por un frontón en punta, el medio se caracteriza por una torreta feudal. El portal central, cuyo muelle presenta una estatua de San Pedro, está precedido por un pórtico triangular bastante inesperado, cuyo pilar saliente representa a los apóstoles. Las esculturas del tímpano y las arquivoltas narran episodios de la vida de la Virgen María.
La Torre del Burro (Eselsturm), que se encuentra en el lado norte de la catedral, es un campanario de la antigua catedral románica. Equipado con una rampa helicoidal, se utilizó durante la construcción de la nueva catedral, y todavía se utiliza hoy para transportar materiales a las partes más altas del edificio. En ese momento, el término Esel ("burro") se refería a un montacargas.
Innumerables animales y seres fantásticos pueblan la fachada y muros del edificio. En el tercer contrafuerte del flanco sur, notaremos una estatua que representa una cerda cuyas tetas se adhieren a tres personajes: se trata de la Judensau (Cerda de los judíos), un motivo antisemita que se puede encontrar en muchos edificios religiosos. Alemania y Europa Central.

Interior
De planta basilical, sin crucero saliente, el edificio, de impresionantes dimensiones, cubierto con bóvedas de crucería, tiene tres naves cada una rematada con un ábside gótico.
Los dos pilares occidentales del crucero reproducen la escena de la Anunciación, la Virgen María frente al "ángel sonriente", dos estatuas policromadas esculpidas hacia 1280 por el maestro Erminold. También notaremos el altar mayor en plata maciza y el púlpito de piedra, que data de 1482.
La catedral de Ratisbona tiene una de las mayores colecciones de vidrieras medievales de Alemania. Casi todas las vidrieras son originales, excepto las de los lucernarios y la fachada oeste. Uno de los más antiguos, que aún hoy se puede admirar en el brazo sur del crucero, es la vidriera del Árbol de Isaí, que data de 1220-1230, recuperada de la antigua catedral.
En 2009, el nuevo gran órgano reemplazó al órgano del coro como órgano principal de la catedral. Con sus cuatro teclados y su unidad de pedal que distribuye 80 paradas, es el órgano más grande del mundo suspendido en un nido de golondrinas.

El tesoro
, que se encuentra en el antiguo palacio episcopal (museo del tesoro de la catedral de Ratisbona), contiene valiosa revestimiento con bordados de oro fino y hermoso crucifijo, cálices, cruces y custodias del siglo XI al XVIII que dan testimonio de la importancia de Ratisbona como centro de orfebrería durante este período.
El claustro, que da acceso a la capilla románica de Tous-les-Saints y los restos de la antigua catedral (iglesia de Saint-Étienne), está cerrado por restauración hasta 2020.


Catedral de San Esteban de Viena
La catedral de San Esteban es la iglesia principal de la archidiócesis de Viena (Austria) y la sede de su arzobispo. Está situada en la plaza de San Esteban (Stephansplatz), en pleno centro de la capital austríaca. La obra fue iniciada por Rodolfo IV de Austria y se levanta sobre las ruinas de dos iglesias anteriores, siendo la primera de ellas una parroquia consagrada en 1147. El edificio experimentó también varias reformas y ampliaciones a lo largo de su historia, siguiendo distintos estilos artísticos. Es el símbolo religioso más importante de Viena y ha sido testigo de multitud de eventos de la historia de Austria.
En el exterior del edificio se pueden observar el tejado, las dos torres campanario —la Sur y la Norte— y los pórticos de entrada al templo: el de los Cantores, el de las Torres, el del Obispo y el Gigante. La campana Pummerín es una versión reconstruida de la primitiva, que fue dañada por un incendio.
El interior de la catedral consta de tres naves y numerosos altares; cada uno de ellos alberga una variada cantidad de objetos y obras de arte que fueron recibiendo mediante donaciones de diferentes personalidades. Como en todo templo, antiguamente se realizaban entierros bajo sus suelos, por lo que el lugar conserva los sepulcros de varios nobles del país.

Historia
A mediados del siglo XII, Viena se había convertido en un importante centro de la civilización alemana en Europa oriental, y las cuatro iglesias existentes, incluyendo solo una iglesia parroquial, eran insuficientes para satisfacer la demanda religiosa. ​
En 1137, el obispo de Passau, Reginmar, y el margrave Leopoldo IV firmaron el tratado de Mautern, donde se alude por primera vez a Viena como «Civitas», y se traslada la Iglesia de San Pedro a la diócesis de Passau. Según el tratado, el obispo donó al margrave Leopoldo IV las tierras que se extendían más allá de las murallas de la ciudad, con la notable excepción del territorio asignado a la nueva iglesia parroquial, que se convertiría en la catedral de San Esteban. ​
Aunque anteriormente se creía que se había construido en un campo abierto fuera de las murallas de la ciudad, la nueva iglesia parroquial fue construida, probablemente, en un antiguo cementerio que data de la antigüedad romana; las excavaciones realizadas en el año 2000 para instalar un sistema de calefacción pusieron al descubierto unas tumbas, a 2,5 metros por debajo de la superficie, que fueron fechadas en el siglo IV con la técnica del carbono 14. Este descubrimiento sugiere la existencia de un edificio religioso, incluso anterior a la iglesia Ruprechtskirche. ​
La historia de este templo se inicia en el año 1137, con una iglesia de estilo románico que, unos cien años después, se reconstruyó en un románico tardío. En el siglo XVII se amplió utilizando un estilo barroco. El pórtico románico está flanqueado por las dos Torres de los Paganos, ambas de 64 metros de altura. La torre del norte, inacabada y con una altura de 68 metros, se cerró en 1579 con una cubierta renacentista. En tiempos de la Contrarreforma la catedral fue provista de adornos barrocos. Algunos de los elementos colocados tienen una simbología asociada: las gárgolas del exterior representan a los malos espíritus.
Esta parroquia se consagró al patrono de la catedral de Passau, San Esteban. En 1137, todas las demás iglesias de la ciudad fueron colocadas bajo la jurisdicción de esta iglesia parroquial. ​
En abril de 1147 se produjo la consagración parcial de la iglesia, aún en obras, en presencia del obispo de Passau. Sus dimensiones eran exageradas para lo que era Viena en aquel entonces, lo que señala la visión de futuro de su creador, quien la preparaba para llegar a ser sede episcopal o iglesia del ducado. ​
Esta iglesia parroquial fue concluida en 1160, y poseía, con sus 83 metros de largo, el perfil de una catedral. Estaba orientada de la misma forma que la actual, hacia el punto de salida del sol del 26 de diciembre de 1137. No queda casi ningún resto de la antigua iglesia, aunque gracias a estudios arqueológicos se conocen las medidas de la nave central, que tuvo 12 metros de ancho (unos 26 si se suman las tres naves), y una longitud, incluyendo el ábside, de 83 metros.
La segunda construcción románica, iniciada en 1240 y consagrada en 1263, y de la que se conserva la fachada poniente con la gigantesca puerta, fue promovida esencialmente por los nuevos poderes, la burguesía y la casa ducal.​
El nuevo edificio gótico de San Esteban empezó a construirse en 1304. El espacioso recinto de la nave, una de las más anchas de Europa, testimonia que aquí la burguesía pudo alcanzar la posición dominante. Entre 1304 y 1344 se levantó el coro. A partir de 1359 se comenzaron a construir las paredes laterales de la nave central, las cuales encerraron como una funda la antigua nave románica. Hasta 1446 no se concluyeron las últimas bóvedas bajo el gigantesco techo. Entre 1359 y 1443 se levantó la torre meridional. El primer rayo que cae sobre el altar mayor e ilumina el lugar se usa como símbolo del cielo abierto que, según lo enunciado en los Hechos de los Apóstoles, pudo observar San Esteban antes de morir. ​
Las únicas partes que aún perduran del antiguo edificio son la Cámara Negra, situada en un nivel inferior de la Torre Pagana sur, y que actualmente alberga un confesionario, y una parte de los bajos de la planta oeste. ​

El románico tardío
Entre 1230 y 1245 se amplió la segunda iglesia románica hacia el oeste. De esta fase se conservan el Portal Gigante y las torres octogonales llamadas Torres Paganas. El propósito de la ampliación fue que esta iglesia se convirtiera en sede episcopal. Poseía un profundo coro central, un transepto saliente y una planta basilical de tres naves. Entre las dos Torres Paganas se situaba la galería oeste, semejante a la Catedral de Carlomagno en Aquisgrán y a las galerías de las antiguas catedrales imperiales alemanas, concebidas como un espacio independiente, pero orientado hacia el altar.


Fases de la construcción de la catedral:
 Torres románicas y Portal Gigante de la primera iglesia (1137), la segunda iglesia románica (1263), el Coro Albertino gótico (1340) y las ampiaciones góticas del duque Rodolfo IV (1359), que cubrieron la segunda iglesia románica, dejando Stephansdom con su aspecto actual. 

En 1258 sufrió un gran incendio que destruyó gran parte de la nueva construcción. La iglesia fue reconstruida y consagrada el 23 de abril de 1263 por el obispo Otto de Passau. Las medidas del nuevo edificio eran 70 m de largo y 65 m de altura. El aniversario de esta consagración se celebra con un repique especial de la campana Pummerin durante tres minutos.
En 1267 Gerhard de Transilvania fundó la Curia (que aún perdura) a cargo de la parte espiritual de la catedral, ​ Hans Puschbaum y realizó la bóveda de la nave central.

Las ampliaciones góticas
El Coro Albertino, construido entre 1304 y 1340 durante el gobierno del duque Alberto II e influenciado por la burguesía vienesa, es un coro gótico de tres ábsides. En su diseño se usó como modelo el coro de la abadía cisterciense de Heiligenkreuz, y Albert de Passau la consagró el 23 de abril de 1340. Posteriormente, bajo el gobierno del duque Rodolfo IV el Fundador se construyeron las dos capillas laterales oeste de dos plantas, denominadas capillas ducales. En 1359 el duque colocó la primera piedra de la reforma gótica. ​ La construcción siguió lentamente durante un siglo. Así es como se colocó la piedra de Colmano el 23 de marzo de 1361 en la cual, según se dice, fue martirizado San Colmano. Ese mismo año se comenzaron a construir los muros de las naves. El duque Rodolfo IV constituyó en 1365 en el lugar la sede del Capítulo Colegial de Todos los Santos, ubicando su sala capitular en la galería oeste. Esto sirvió como antecedente para la creación del obispado.
En 1433 se finalizó la aguja de la torre sur, en 1440 las cornisas de la nave central, y el tejado antes de 1474. La sacristía inferior se edificó entre 1417 y 1430, pegada a la nave sur. Los muros de la nave central se edificaron rodeando exteriormente los muros románicos, de manera que las obras permitiesen continuar las celebraciones religiosas en el interior. Los muros románicos no se derribaron hasta 1430, cuando finalizó la construcción gótica. En 1440 se comenzó a construir la armadura del tejado con madera de alerce y sin emplear un solo clavo. Posteriormente se abovedó el edificio, ​ siendo el abovedamiento de la nave central obra de Hans Puschbaum, a partir de 1466. Federico III colocó la piedra inicial de la torre norte en 1450, construcción que no se iniciaría hasta 1467. Un dato anecdótico es que, debido a las malas condiciones climáticas, la producción de vino de ese año resultó malograda por ser este demasiado ácido, motivo por el que fue utilizado como mortero para los cimientos. ​
En 1511, una época marcada por los descubrimientos, las guerras contra los turcos y las turbulencias religiosas, se detuvieron las construcciones medievales, incluida ésta. Ese año se colocó la última piedra, según consta en una inscripción en la misma. Los trabajos se reiniciaron en 1578, cuando Hans Saphoy finalizó la coronación de la parte construida de la torre norte con una cúpula de estilo renacentista. ​
Durante los inicios del Humanismo se construyeron el púlpito, el pie de órgano del maestro Pilgram, la pila bautismal y la Sillería de los Consejeros (desaparecida en un incendio en 1945), y muchas placas recordatorias de ciudadanos vieneses y especialistas de la Universidad. Fernando II otorgó al obispo el título nobiliario de Príncipe Obispo o Imperial.

Ampliaciones barrocas
La catedral tuvo una ampliación, de estilo barroco, realizada en dos partes: el altar mayor de los hermanos Pock fue finalizado bajo el mandato del príncipe obispo Breuner en 1647. En este período se realizaron también los ornamentos rojos de Breuner, que actualmente se usan en la festividad del santo patrono de la catedral. ​ El altar mayor lo donó el episcopado, mientras que la burguesía hizo lo mismo con la ornamentación de la nave central. Unos años más tarde, en 1677, se comenzó una nueva ornamentación siguiendo el mismo estilo en los altares laterales, los oratorios imperiales y los órganos.
En 1683, durante la segunda invasión turca a la ciudad, la catedral fue impactada por aproximadamente mil balas de cañón (algunas de las cuales se conservan en la actualidad). ​ Con el fin de engañar al enemigo y hacerle creer que había recursos materiales de sobra, el tejado fue reparado con lona. La ciudad fue liberada el 12 de septiembre de 1683, después de una misa celebrada por el capellán Marco D'Aviano. Como recuerdo de la batalla se encargó la campana Pummerin, forjada con la fundición del bronce de los cañones turcos abandonados, que fue colocada en la torre sur. En 1693 se colocó el icono de "María en el Sol", y en 1697 la imagen de "María Pocs".​
En 1723 el templo elevó su categoría a iglesia metropolitana, al convertirse Viena en una arquidiócesis. El sacristán Johan Wachter elaboró en 1732 una estadística de las liturgias en esta época: en un día se realizaban de promedio ciento cincuenta misas, y como mínimo una pontifical. Wachter contabilizó ese año 1.095 rosarios y 129.000 confesiones. Ese mismo año se cerró el cementerio contiguo a la iglesia. ​
En 1755 se amplió por orden de María Teresa la cripta donde descansan los restos del duque Rodolfo IV y otros miembros de los Habsburgo, y en 1782 se prohibieron los entierros en la catedral. Ese mismo año el Papa Pío VI convenció al emperador José II de que cambiara su política religiosa, y concelebró una misa de Pascua en este lugar. En la Cámara de Ornamentos se conservan valiosos objetos donados en esa oportunidad por el papa al arzobispo de Viena, cardenal Migazzi. ​
En 1699 se demolió la "Casa de las Reliquias" debido al menosprecio y a la pérdida de valor que éstas sufrieron tras la Reforma. Para 1792 habían desaparecido los edificios de los cantores, ministros eclesiásticos y prestamistas, que estaban ubicados en la parte oeste.
Durante las Guerras Napoleónicas de 1809 se produjeron luchas dentro del templo en las que fueron dañadas diversas obras de arte. ​

Del siglo XIX a la actualidad
Durante el siglo XIX y XX se restauró el edificio: en 1853 se terminaron de reconstruir los frontispicios de la nave central; entre 1838 y 1860 se demolió y construyó nuevamente la aguja de la torre sur, y entre 1859 y 1887 se colocaron vidrieras neogóticas (que serían destruidas en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial). En 1900 los restos de las reliquias medievales fueron trasladados de la sala capitular a la capilla de San Valentín, situada en la parte oeste.
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial se protegieron las obras de arte más importantes: el Portal Gigante, el Púlpito y el Mausoleo de Federico III. Gracias a ello lograron salvarse del incendio sucedido entre el 11 y 12 de abril de 1945, provocado por las chispas generadas por las casas que ardían en los alrededores. Como consecuencia del incendio se quemaron el tejado gótico, la sillería gótica de los Consejeros, el monumento a la liberación turca, las vidrieras, la gran cruz de Wimpassing, la cruz del jube (de la que se conservan la cabeza y los brazos), los oratorios imperiales, el órgano del coro, el Gran Coro, y casi la totalidad de las campanas, incluyendo la "Pummerin".​
Tras obtener fondos aportados por los vieneses, los Estados federados de Austria y varios donantes extranjeros, el edificio se reconstruyó nuevamente con el cardenal Theodor Innitzer, estando Karl Holey como maestro de obras de la catedral. El 19 de noviembre de 1948 se volvió a utilizar el templo celebrando una misa. El 26 de abril de 1952 el cardenal Innitzer la reinauguró solemnemente. Ese mismo día se puso en funcionamiento la nueva campana "Pummerin", realizada sobre el modelo de la antigua, destruida.​
El altar mayor fue remodelado en 1989 para cumplir con las especificaciones dispuestas por el Concilio Vaticano II. Además se instaló un nuevo altar, y en 1991 arribó un nuevo órgano conmemorando el 650 aniversario de la consagración del Coro Albertino, que fue colocado en el Coro de los Apóstoles. En 1997 se inauguró el Portal Gigante con motivo de los 850 años de la consagración de la iglesia románica. Dicho Portal fue restaurado previamente; una tarea que demandó varios trabajos. ​
En 1953 se creó la cripta episcopal para enterrar a los obispos de Viena. En 1956 se modernizaron la cripta ducal y se construyeron una capilla, un lapidario y una cripta para canónigos. En 1960 un nuevo órgano fue santificado por el cardenal Frings, y en 1972 se instaló la vidriera oeste procedente de Tirol.

Las figuras exteriores
Figuras en una pared exterior de la catedral.
 

En el exterior se encuentra una vasta cantidad de figuras, muchas de ellas réplicas del siglo pasado. Los originales se exponen en Museo de Historia de la Ciudad. Las estatuas representan santos y antepasados de Rodolfo IV: entre ellas se destaca la figura de San Esteban (datada alrededor de 1460). Es un original ubicado en la torre sur, sobre la primera planta, en el denominado Banquillo de Starhemberg, desde donde el conde Rüdiger von Starhemberg vigilaba los movimientos de las tropas turcas. ​
San Juan de Capistrano predicó desde el Púlpito de Capistrano (en el siglo XV) por petición de Federico III. No se sabe a ciencia cierta si el púlpito se encontraba en el exterior, en el cementerio de entonces, o si es el púlpito anterior al actual. Los franciscanos colocaron sobre el mismo una figura barroca del santo de su orden, fallecido en una batalla contra los turcos en 1456. ​

Simbología
Las gárgolas colocadas en el exterior del templo cumplían la función de espantar a los malos espíritus: con el mismo fin se utilizó material proveniente de Roma en la construcción del templo, pues se creía que las piedras paganas santificadas les quitaban el poder. ​
En el arco interior derecho del Portal Gigante se encuentra una lápida funeraria romana escasamente legible. En 1996 se identificó la figura de una mujer escondida, la Mirona, que procedía de otra lápida romana. En el Portal del Obispo, en una hornacina enrejada se hallaban los llamados Tártaros; unas divinidades paganas: una leyenda que todavía se puede apreciar advierte sobre la veneración de estos ídolos, e invita a respetar la fe cristiana. ​ Bajo los relojes de las Torres Paganas se encuentran las representaciones de un falo a la izquierda y una vulva a la derecha: representan un santuario pagano dedicado a una divinidad de la fertilidad. Recientes excavaciones realizadas en el Portal Gigante permitieron descubrir una gran cantidad de sepulturas. ​
También hay una simbología numérica: los ventanales de las naves laterales, lugar destinado a los fieles, se componen de cuatro partes; los correspondientes al coro, donde se produce el misterio eucarístico, se componen de tres partes. El remate de la torre con doce pináculos hace referencia a los doce Apóstoles reunidos en torno a Cristo. La baranda del púlpito está compuesta de tres y cuatro lóbulos que forman una rueda.
La catedral guarda también algunas relaciones aritméticas: mide 111 pies (35,52 m) de anchura, y su longitud es tres veces 111 pies. La altura de la torre sur es 444 pies, cuatro veces 111 (136,08 m), y hay 343 peldaños (73) hasta la cámara de la torre sur.​
Actualmente las medidas han variado ligeramente: el templo mide 107,2 m de longitud exterior, y la anchura total de los tres coros es de 34,2 m. La nave central tiene de 28 m de anchura, y las naves laterales 22,4 m. ​

Exterior
El tejado
Tiene la función de unir las diferentes partes de la catedral: fachada oeste, capillas de doble planta, naves y coro, y simultáneamente conecta la iglesia con la torre sur. Sus dimensiones son de 37,85 m sobre la nave central y 25,30 m sobre el coro, con una longitud de 110 m. Su anchura es de 35 m, y tiene una pendiente de 64º que en los puntos más extremos llega a ochenta grados. El rápido desagüe del agua de lluvia produce su autolavado.
Para su reconstrucción se emplearon 605 toneladas de acero provenientes de Pastorna (Chequia), sustituyendo los tres mil troncos de la cubierta gótica destruida en el incendio de 1945. Estos 3.000 troncos equivaldrían a un bosque de 1,5 km². El tejado actual se compone de 230.000 tejas esmaltadas de varios colores, con un peso unitario de 2,5 kg. Una fila con todas las tejas de la cubierta mediría 51 km. Dos clavos de cobre incrustados en argamasa las sujetan a los cabrios. Las tejas se colocaron formando un dibujo de diez colores en zigzag, interrumpido por una franja de rombos. Al sur del tejado del Coro Albertino se observan el escudo del Imperio austríaco, fechado en 1831, y el monograma F I (Francisco I). Al norte figuran los escudos de la ciudad de Viena y de la Segunda República, fechados en 1950.
Vista exterior de la catedral.

Detalle
 


La torre sur
La torre sur.
 

En un principio se proyectaron dos torres iguales, según se comprueba en las estatuas de Rodolfo IV el Fundador en los pórticos de los Cantores y del Obispo, que poseen un modelo de la iglesia con dos torres idénticas. La construcción de la torre norte se inició con posterioridad a la finalización de la torre sur. ​
Los cimientos de la torre sur, a la que los habitantes llaman cariñosamente "Steffi" (Estebanillo), son de poca profundidad, midiendo solamente 3,5 metros, lo que demuestra la estabilidad del edificio.
El duque Rodolfo IV colocó la primera piedra el 7 de abril de 1359 según dice la tradición. La estancia bajo la torre y la capilla de Santa Catalina se terminaron en 1369, y la primera planta en 1404. En 1409 se tuvo que demoler parte de lo construido debido a la existencia de errores de ejecución. Este mismo año se recomenzó la construcción con un proyecto realizado por el maestro Peter von Prachatitz, solventado económicamente por la burguesía. ​ Las primeras campanas se colocaron en 1416. En 1433 Hans Prachatitz colocó la cruz de dos brazos de la aguja de la torre.
La base de la torre forma un cuadrado que paulatinamente se convierte en octógono regular. ​ La torre, de figura piramidal, se va estrechando paulatinamente desde el suelo hasta la punta, donde surge una cima con torres angulares que conforman doce pequeños pináculos rodeando la aguja principal. ​ Estos pináculos representan a los doce apóstoles, dado que la torre está unida al coro de los Apóstoles.
El piso superior octogonal debió haber sido construido sobre el gablete triangular, pero una contraorden dada en 1400 agregó un piso de planta cuadrada al gablete, para alojar campanas. ​
La cima representa a Jesús y se divide en tres partes, representando a la Trinidad. Sobre un pequeño soporte de piedra se apoya un florón con su capitel. En él aparece un águila con una cruz de dos brazos. Corona la torre una inscripción grabada del emperador Francisco José I que reza Viribus Unitis​ ("unidas las fuerzas").
La torre, que alcanza los 136 m de altura, servía de atalaya para los bomberos, quienes la usaron desde el siglo XV hasta después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Durante la invasión turca se utilizó con fines estratégicos. En 1417 poseía un reloj, que fue desmontado entre 1860 y 1861 durante las labores de restauración, y nunca fue repuesto, permaneciendo la torre sin reloj hasta hoy.
Colocada en el contrafuerte este de la torre, en el Portal de la Campanilla, aparece una lápida en recuerdo del capitán Gerhard Klinkitch, quien en 1945 desobedeció la orden de demoler el edificio.

La torre norte
La torre norte.
 

La llamada Torre del Águila, por la figura que remata su corona, se empezó a construir el 13 de agosto de 1450, cuando Federico II ordenó la colocación de la primera piedra, ​ con Hans Puchsbaum como maestro de obras.
La leyenda dice que se usó vino para apagar la cal, pues la producción de ese año resultó muy ácida debido a la prematura maduración de las uvas. Se dice que el vino hace que la cal tenga más resistencia.
El 2 de junio de 1467, diecisiete años después de la realización de los cimientos, se reanudaron las obras con la colocación de la primera piedra sobre éstos por el obispo de Passau. En los planos originales se puede observar que la torre sur fue usada como modelo. En 1511 la torre alcanzó su altura actual, 68 m, y la obra fue interrumpida. En 1578 se levantó la cúpula, de estilo renacentista, que alberga la campana Pummerín. Entre los siglos XVII y XIX se proyectó la continuación de la obra, pero nunca se llevó a cabo.

Púlpito de san Juan de Capistrano
Junto a la entrada a la catacumba se encuentra el antiguo púlpito de la catedral, desde el cual san Juan de Capistrano predicaba y pedía una cruzada en 1456 contra los musulmanes que invadían la Europa oriental cristiana. Fue retirado de su ubicación original en 1515 cuando Niclaes Gerhaert van Leyden realizó el nuevo púlpito. En el s. XVIII se le añadió una estatua barroca del santo franciscano derrotando alegóricamente al turco bajo un rompimiento de gloria con un gran sol dorado.

Placa en homenaje a Mozart
Cerca del púlpito de san Juan de Capistrano, una lápida describe detalladamente la relación de Wolfgang Amadeus Mozart con la catedral, incluyendo su nombramiento como director musical adjunto poco antes de su muerte. Ésta era su iglesia parroquial cuando vivía en la "Casa de Fígaro". Aquí se casó con Constanze y dos de sus hijos fueron bautizados. Además, su funeral se celebró en la capilla de la Cruz. ​

El Portal de los Cantores
Es una obra de arte gótica creada hacia el año 1360 y ubicada en la entrada lateral sudoeste; antiguamente la entrada de los cantores. En el período románico había una entrada en el mismo lugar. A principios de 1400 el lugar fue protegido por un pórtico, lo que ha permitido la conservación del portal hasta el presente, aunque durante la restauración del siglo pasado se perdió su antigua policromía. ​
La parte inferior del tímpano presenta escenas de la vida del apóstol San Pablo (constituye la entrada al portal de los Apóstoles). Las escenas muestran cómo sus verdugos, para lapidar a san Esteban, dejaron sus mantos a un lado, a los pies de un joven llamado Saulo (el futuro san Pablo). ​
A la izquierda se representa la cabalgata de Saulo hacia Damasco; en el centro, la caída del caballo, y por último su conversión. La parte superior del tímpano representa el bautismo y martirio del "Apóstol de los Pueblos". Diversos artistas esculpieron a los apóstoles en la jamba. ​
Destacan asimismo las figuras del fundador Rodolfo IV y su esposa Catalina, frente a frente, a la entrada de la iglesia. Rodolfo con una figura de San Esteban en la mano derecha y Catalina con un cetro. Asimismo, hay figuras de San Pablo, de Cristo con el globo terráqueo, y también figuras neogóticas de los santos Rodolfo, Francisco e Isabel de Turingia.
Portal de los Cantores. ​
 

Los portales de las torres
En comparación con las entradas de los príncipes, el Portal de la Campanilla —de la torre sur— y el Portal del Águila —de la torre norte— son bastante simples. En el portal de la Campanilla las únicas figuras que se observan son las cuatro de los Evangelistas (en la entrada de la nave de los Apóstoles), y un ángel situado en la bóveda del pórtico. No hay ninguna otra figura original, aunque la colocación de los baldaquinos hace creer que existía un plan iconográfico. En el exterior se hallan figuras del siglo XIX de estilo neogótico: algunas de ellas son réplicas cuyos originales se encuentran en el Museo de Historia de la ciudad.
Una estatua de María con el Niño Jesús que data del año 1420 se encuentra en el pilar central interior. Las paredes del pórtico del Portal del Águila poseen solamente una estatua coronada de la Virgen del siglo XVII, situada en la entrada a la nave de María. ​

El Portal del Obispo
Antiguamente el obispo entraba a la iglesia por este portal. Es parecido al Portal de los Cantores (ubicado a la misma altura) y en la parte inferior del tímpano se encuentra la escena del tránsito de María. Sobre un lecho se sitúa la Virgen, por delante unos candelabros, y unas plañideras a sus pies y cabecera. Detrás se encuentra Jesús con la mano derecha levantada, sosteniendo en la izquierda el alma coronada de su Madre. Unos tristes apóstoles acompañan la escena con varios actos litúrgicos: San Pedro está leyendo unas oraciones, un apóstol sostiene en sus manos el agua bendita, y otro el incensario. ​
En la parte superior del tímpano se puede observar la escena de la Coronación de María: Cristo está sentado en el mismo trono que su Madre, sosteniendo la corona sobre su cabeza. El trono está cubierto por un cortinaje sostenido por ángeles y arpías. La escena está acompañada por unos ángeles músicos. ​

El Portal Gigante
El Portal Gigante visto desde la entrada.
 

Fue construido entre 1230 y 1250, y transformado más tarde en portal cónico con motivo de una visita del emperador Federico II. Solo hay referencias de este portal por las excavaciones. Su nombre proviene de una tradición local, atribuida a unos huesos de mamut allí ubicados, aunque también se cree que podría provenir de una antigua palabra alemana. Incluso el nombre de las Torres Paganas podría deberse a su forma de minarete, si bien la palabra "pagano" pudiera hacer referencia a algo muy antiguo. ​
Tras el incendio del año 1258 pudieron haberse destruido los ornamentos de los pilares, y como consecuencia de ello el portal sufrió varias modificaciones: algunos relieves de las columnas fueron cambiados de sitio, se colocaron las dos figuras del intradós en la base en forma de arco en ojiva, y se modificó la figura de Cristo en el tímpano. ​
El Pantocrátor, señor del mundo que toma asiento en un trono sobre el arco iris, es representado en el tímpano con la mano derecha levantada para bendecir, y sosteniendo con la izquierda el Libro de la Vida. La cabeza se rodea con una aureola con la cruz. ​
En la mandorla se agregaron posteriormente cuatro estrellas, y el resto de la superficie tiene hojas de plantas. En los pilares laterales de la puerta se pueden ver sarmientos y uvas que representan la eucaristía.
Si se ingresa al edificio por este pórtico se puede ver enseguida el retablo del altar mayor, que presenta la lapidación de San Esteban, el cielo abierto, y a Cristo ubicado a la derecha del Padre. ​ El portal se sostiene mediante siete pilares en cada lado, con cabezas de animales colocadas en el nivel superior correspondiéndose con los diferentes niveles del portal. El espacio alberga plantas y capullos, distinguiéndose caras y figuras de animales. Hay una mona agachada en la zona superior de los capiteles, y el demonio está intentando ahorcar con una soga a una persona. Además aparecen dos águilas del Juicio: una que representa la Gloria eterna, y la otra la Perdición. Detrás de las águilas hay figuras de leones, sirenas aladas y dos dragones entrelazados.
En la jamba de la derecha hay dos perros que fueron colocados posteriormente: los perros tienen una cabeza común y están atados con pámpanos (brote verde y delgado de la vid). También se observa a un zorro arrastrando de los pelos a un hombre, y representaciones de animales varios. ​ Esta jamba representa el mundo de los hombres dominado por el demonio, mientras que la jamba izquierda representa al infierno. Sobre las jambas se representa el mundo celestial correspondiente a los Santos. Sobre los pilares se encuentra una escena con los apóstoles mirando hacia arriba: los que ocupan posiciones centrales concentran más su mirada en Jesús y tienen en sus manos libros y escrituras; a la izquierda se puede observar a San Pedro, y a la derecha a San Pablo.
La construcción gótica necesitó modificaciones, realizadas en el mismo período que el ventanal gótico de 1440. Las figuras que se encuentran en el intradós interno representan a un leñador y a la derecha a un hombre que podría ser un picapedrero y maestro de obras. El ropaje de Cristo se representa escopleado, representando seguramente una antigua ceremonia de ingreso al obrador. ​
El pórtico sufrió una modificación durante la construcción del ventanal oeste en el siglo XV: en la parte superior muestra a un grifo atacando a un animal y a Sansón abriéndole la boca al león. A la izquierda se presenta a un juez sentado en un trono. El juez y los leones son señal de administración de justicia, por lo que se cree que en este portal se administraba justicia. ​ En 1997 se colocó una copia de una figura de San Esteban.
La reinauguración de este portal se realizó el 23 de marzo de 1997, en una ceremonia presidida por el arzobispo Christoph Schönborn. La restauración permitió descubrir restos de una pintura medieval del portal, y las excavaciones arqueológicas desenterraron restos humanos y de construcciones anteriores desconocidas. Como anteriormente las sepulturas solo se hallaban en los alrededores de las iglesias, las que se encontraron bajo el portal más antiguo indican la existencia de otra iglesia más antigua construida un poco más al este. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial fue añadida una fila a cada lado de la línea de sillas.

Interior de la catedral
El interior se presenta como iglesia parroquial de tres naves construida hacia el coro. Cada nave tiene un tema iconográfico concreto, mostrando los santos en los pilares. La central está dedicada a Jesús, San Esteban y Todos los Santos, la lateral sur a los Apóstoles, y la norte a la Virgen María. El coro central norte tiene una ligera inclinación hacia el norte: este hecho puede deberse a la orientación de la iglesia al este o pudiera representar simbólicamente la cabeza inclinada del crucificado.​

La nave central
El altar mayor
Vista general del altar mayor.
 

El altar mayor fue un encargo del príncipe obispo Philipp Friedrich, conde Breuner, construido por los hermanos Johann Jakob y Tobias Pock de Constanza. Fue consagrado el 19 de mayo de 1647. Por su diseño original pertenece al tipo Porta Coeli (Puerta del Cielo) simulando en su construcción un portal. En el retablo se presenta una obra de Tobias Pock que representa el cielo abierto. Muestra la lapidación de San Esteban delante de las paredes de Jerusalén y arriba el cielo abierto donde se puede ver a Cristo sentado a la derecha del Padre. Este altar es el primero y el más importante del estilo barroco de Viena. ​
Fue modificado en 1989, retirándose el tabernáculo. Se descubrieron siete candelabros dorados barrocos que representan los siete primeros diáconos de la iglesia. El pedestal, las columnas aisladas, la viguería y el frontón son de mármol negro polaco, y sobresalen los escudos del pedestal en mármol gris de Estiria. Los decorados restantes son de mármol blanco tirolés.
El retablo mide quince metros de altura y se pintó sobre placas de estaño pues se creía que la tela no iba a soportar el peso de la pintura. A la izquierda están San Sebastián y el señor de Austria: el margrave Leopoldo III. A la derecha se encuentran San Florián y San Roque: los santos abogados contra la peste. En la parte superior se representan dos obispos que aún no han sido identificados, pero podrían ser San Quirino y San Severiano o San Bonifacio y San Ruperto. Una imagen rectangular representa a María, Reina de los Apóstoles y de los Santos. El altar se encuentra coronado por un busto de la Inmaculada. La columna de la Virgen fue bendecida delante de la iglesia "Am Hof" el día anterior a la consagración. En esa ceremonia fue cuando el Emperador Fernando III dio su palabra de nombrar patrona del Archiducado de Austria a la Inmaculada Concepción. ​
La barroca sillería del coro es sede del cabildo catedralicio. Fue construida por Mathias Häckl por orden del obispo Breuner, y proyectada por Johann Jakob Pock entre los años 1639 y 1648. Su parte superior está formada por columnas que enmarcan unas conchas donde se ubican bustos del papa Paulo II y del emperador Federico III, fundadores de la diócesis de Viena, así como de otros obispos. Solo se conservan tres de las vidrieras góticas originales, las ubicadas en el coro. El ventanal correspondiente a la Crucifixión —que originalmente se encontraba en el centro, como continuación iconográfica del altar mayor gótico— se trasladó al ventanal derecho en 1901, pues el altar gótico fue demolido.

Los altares de los pilares y los laterales
Los altares de San Juan Nepomuceno y de San Carlos Borromeo
La imagen del santo nacional de Bohemia, San Juan Nepomuceno fue pintada por Martino Altomonte. Se destruyó en el incendio de la catedral y fue sustituida por otra de similares características de Schmidt de Krems, prestada por la Abadía de Melk. Al exigirse su devolución, se realizó una copia que actualmente decora el altar. A la izquierda se ubica San Juan Bautista y a la derecha San Juan Evangelista. La obra finalizó en 1723. ​
Una pintura de Michael Rothmayer decoraba el altar de San Carlos Borromeo; esta obra, de 1728, se conserva en el Museo Catedralicio, y en 1783 fue reemplazada por otra del pintor Wolfgang Köpps. El artista la realizó con escayola, representando la llegada al cielo del cardenal milanés, abogado contra la peste. A la izquierda se encuentra una figura de San Pedro y a la derecha una de Santiago el Menor. En la parte superior se representan ángeles. ​

El altar de la imagen de "María en el Sol"
El altar de Santa María está rodeado por un banco de comunión, alojando la imagen milagrosa de estilo gótico tardío "María en el Sol", realizada entre los años 1470 y 1480. Esta imagen fue colocada el 18 de octubre de 1693, y presenta a la Virgen sentada sobre la media luna con el niño Jesús en brazos. En su cabeza lleva la corona de los Habsburgo, y a sus pies una familia donante de identidad desconocida. La obra puede proceder casi con seguridad de la escuela de Martín Schongauer, aunque recuerde también a Hans Siebenbürguer, quien trabajó en Viena en el siglo XV. El altar fue proyectado por Mathias Steinl. Dos figuras de San Judas Tadeo y San Simón se hallan entre dos ángeles que recuerdan al altar anterior. En la parte superior se pueden observar las figuras de Dios con el Espíritu Santo. A ambos lados se representan a San Juan Bautista y a San Benito, a izquierda y a derecha respectivamente.

El altar de San José
El altar de San José es un altar de comunión, construido a comienzos de 1700 y proyectado por Steinl. Contiene un retablo de Anton Schoonjans realizado sobre metal, que representa a San José cuando era joven mostrando al niño Jesús a los fieles, y que tiene una firma de 1699. Aparecen Mateo y Marcos entre los ángeles, y en la parte superior Lucas y Juan. También alberga una escena de la anunciación colocada sobre el retablo de San José.

El altar de Santa Cecilia
Tiene un retablo hecho en 1701 con el relieve de un escudo como corona. Santa Catalina se representa arrodillada sobre las nubes. Santa Cecilia y Santa Lucía se encuentran a su lado, y en lo alto de ellas un ángel rodeado de angelotes sostiene la corona del martirio. ​ También posee estatuas de San Juan Evangelista y un santo barbudo sin ningún tipo de ornamento. En la parte superior hay una imagen que representa a la Virgen María con el Niño, observando a los santos del retablo. El altar está coronado con una imagen sobre un pedestal de Santa Isabel de Turingia. El altar fue donado por Nicolás Guillermo Becker; hecho conmemorado con una inscripción en un escalón.

El altar de San Genaro
Hay un retablo hecho por Martino Altomonte que muestra la gloria de San Genaro sobre la ciudad de Nápoles. Unos ángeles sostienen el báculo en sus manos, la palma del martirio y los recipientes que contienen su sangre. Se conoce a Genaro por el milagro de su sangre, existen pruebas documentales de 1389 y se repite en la actualidad. A sus lados están las imágenes de San Juan Nepomuceno y San Nicolás. Arriba se representa el martirio de San Vito, patrón del altar anterior. Santa María Magdalena es la única figura femenina que se puede reconocer. Los relieves del pedestal muestran la captura de San Genaro y el amansamiento de los leones.

El púlpito
Se descubrió que no es obra de Anton Pilgram, como se creía, sino que es de finales del siglo XV (anterior a 1480). Está conformado por tres bloques de piedra arenisca, pudiéndose apreciar las junturas con facilidad. La tribuna de este púlpito nace de su base como una flor estilizada. Los pétalos vendrían a ser los cuatro íconos de los Padres de la Iglesia. El pilar mayor central representa el día domingo; día en el que se predicaba desde aquí. Hay doce figuras medianas que representan los doce Apóstoles. Las restantes iconografías son figuras de venerados santos y patrones de los oficios. ​
Los Padres de la Iglesia, con rasgos similares, apoyados sobre sus libros y asomados en sus miradores, representan los cuatro temperamentos, y con la figura del "Mirón", las diferentes fases de la vida. Si se observa de derecha a izquierda se puede ver a:
·       san Ambrosio, con la mitra y el libro que representa el tipo sanguíneo
·       san Jerónimo, con el capelo cardenalicio y el libro representando al anciano colérico
·       san Gregorio, portando la tiara, el libro y la lupa imitando al escéptico flemático de edad intermedia
·       y san Agustín, con la mitra, el libro y el tintero, es el joven melancólico sumido en sus pensamientos. ​
La simbología numérica del púlpito se basa en que se compone de tres bloques de piedra y se representan a los Padres de la Iglesia: tres por cuatro es igual a doce. De este modo se combina la doctrina de los Padres de la Iglesia, así como el sermón que se predica desde aquí, con los doce Apóstoles que forman la base que soporta la obra. ​
La baranda está conformada por rosas con motivos trilobulares y cuatrilobulares, simbolizando a la Trinidad y a lo terrenal respectivamente. Quien decide subir al púlpito a predicar debe abandonar todo lo terrenal y pecaminoso y asumir lo divino para poder difundir adecuadamente la palabra de Dios. La balaustrada está decorada con animales extraños, serpientes, anfibios y sapos. Los sapos viven en los pantanos y evitan el sol, y se usan para representar el Mal, al igual que las serpientes. El Bien es representado por los lagartos y anfibios que prefieren la luz del sol. Se logra de esta manera representar la batalla entre el Bien y el Mal, ​ y se muestra a los lagartos y a las serpientes devorando a los sapos y anfibios. En lo alto de la baranda se ubica la figura de un perro que evita que las serpientes y lagartos alcancen al predicador.
Tres pequeñas estatuas neogóticas conforman la entrada a este recinto. Representan la fe, la esperanza y la caridad; las tres virtudes teologales. La corona del baptisterio sirvió de tornavoz al púlpito durante siglos, lo que le daba la imagen de un incensario abierto; tras la Segunda Guerra Mundial volvió a la pila bautismal en la capilla de Santa Catalina.
El Mirón se asoma por una ventana a medio abrir bajo la escalera. Los atributos de la escuadra y el compás lo identifican como constructor, pero su identidad se desconoce; seguramente pertenecería al círculo de Niclaes Gerhaert van Leyden.
Este púlpito fue restaurado en varias ocasiones entre 1652 y principios del siglo XIX. En 1870 se apuntaló el apoyo, y se llevaron a cabo restauraciones sustanciales en 1878. En 1880 el púlpito fue desmontado y retirado. Se perdió la policromía original al eliminarse la pintura gris. Después de haber sustituido algunas partes y haberse restaurado completamente otras, fue recolocado en su lugar. Una inscripción ubicada bajo el Mirón conmemora esta obra. ​
Este lugar fue escenario de sucesos polémicos: el 12 de enero de 1552, en tiempos de la Reforma, el predicador protestante Paulus Speratus con autorización del obispo Georg von Slatkonia realizó un sermón contra la vida monástica incitándolos a abandonar la vida religiosa. En este lugar predicó San Pedro Canisio, el primer jesuita alemán y primer predicador de la catedral. El 7 de octubre de 1938, durante la festividad de Nuestra Señora del Rosario, el cardenal Theodor Innitzer pronunció un sermón dedicado a la juventud, incitándolos a ser fieles a Cristo y a la iglesia con estas palabras: ¡Sólo uno es nuestro Führer: Jesucristo!, lo que tuvo como consecuencia el asalto de las juventudes hitlerianas al Palacio Arzobispal. ​

El altar de San Juan Bautista
Hay un retablo construido por Johann Michael Rottmayr en 1708 que representa la imposición del nombre San Juan Bautista por parte de su padre, San Zacarías. ​Santa Isabel se encuentra sentada en el centro del retablo teniendo en brazos al niño mostrándoselo a los fieles. A la izquierda se encuentra la Virgen María arrodillada y atrás se puede observar a San José.
Este altar fue realizado según un proyecto que se acopla artísticamente al pilar gótico y que estuvo a cargo de Steinl. Sobre el retablo hay una imagen de la Inmaculada acompañada de otras santas.
La coronación del altar la realiza una imagen de la Trinidad. A la izquierda San Francisco y a la derecha la venerada imagen de San Antonio de Padua dirigen su mirada hacia la nave en vez de hacia el altar. ​

La galería oeste y las capillas laterales dobles
Debajo de Rodolfo el Fundador se construyeron dos capillas dobles: una a la derecha y otra a la izquierda de las Torres Paganas. Allí se ubica lo que se conserva de la nave románica.
El duque Rodolfo fundó el Capítulo de Todos los Santos y ubicó su sede en las dos capillas superiores que tienen su entrada en la galería. A partir de 1446 se comenzó a abovedar la nave gótica, y para lograrlo se tuvo que construir un gran ventanal gótico.
En las galerías de las Torres hay además bóvedas de crucería del románico tardío y rosetones con ruedas de radio y trenzas. Estos elementos eran parte de los ventanales exteriores de la nave románica.
La parte norte está compuesta por un fresco románico con Cristo en la mandorla y María y San Juan Bautista a izquierda y derecha respectivamente. Debajo de la escena, en la parte izquierda se ve una imagen compuesta por una mano sobresaliendo de las nubes señalando a una mujer con un niño en brazos. Esta escena puede significar una donación medieval, o puede indicar el lugar donde se encontraba la galería ducal de los Babenberg.
En 1440 se terminó de construir la capilla superior norte, imponiéndosele el nombre de Capilla de San Valentín. Desde comienzos del siglo XX se la escogió como lugar de albergue del Tesoro Cardenalicio iniciado por el duque Rodolfo, y en un altar de estilo neogótico de Ludwig Linzinger se mantienen las reliquias de varios santos, así como un relicario con las cabezas de los santos Cosme y Damián. En los armarios se guardan relicarios y custodias con reliquias varias. ​ Los restos de San Valentín descansan en un sarcófago ubicado en el centro de la capilla. En el museo Catedralicio y Diocesano se exponen desde 1933 unas pocas reliquias medievales y un relicario con una partícula de la Santa Cruz.
La capilla superior sur está dedicada a San Bartolomé, y se suele denominar capilla real o ducal. Antiguamente albergaba en sus ventanales la "Vidriera de los Habsburgo": esta vidriera es como una especie de árbol genealógico, y se conserva en el Museo de Historia de la Ciudad. Aquí también se encuentran dos figuras: una de San Miguel con las balanzas pesando las almas, y otra con San Miguel matando el dragón.
En la capilla de la Santa Cruz —también llamada capilla de Morandus, Tirna, Liechtenstein o Saboya— está la tumba del príncipe Eugenio, colocada precisamente en el centro. Un fresco de Johann Ender de 1853 y que rodea a un crucifijo tardogótico sirve de ornamento a la pared del altar. Las figuras de San Leodegario y San Erasmo, a izquierda y derecha respectivamente, están expuestas en las alas laterales abiertas.
La capilla de San Eligio es la inferior sur, donde está expuesto el Santísimo. Está ornamentada con claves de bóveda del siglo XIV (Ecce Homo, María y el Niño). Este es el único retablo de estilo gótico que se conserva.
Se encuentra también el altar de San Valentín, donado por el obispo de Chiemse Ludwig Ebner en 1507, realizado originalmente para la capilla de San Valentín. En el centro se encuentran las figuras de San Valentín con Santa Otilia y Úrsula en los costados. ​
Santa Bárbara y Santa Isabel se exponen en la parte exterior de las alas, a izquierda y derecha respectivamente. Las alas fijas muestran figuras de Santa Catalina (izquierda) y San Roque (derecha). Hay sobre el altar una diminuta figura de un Ecce Homo que reproduce al original.
A la derecha de la capilla se encuentra una imagen policromada de la Virgen María anterior al año 1330 y que procede de un viejo convento. La imagen recibe el nombre de la Portera del Cielo pues ese era el nombre de la calle donde se ubicaba el convento.
En los pilares hay muchas figuras que representan a Santa Ludmila, San Blas, San Eligio, y otros varios santos desconocidos. En el altar está expuesto el Santísimo entre las 6:00 y las 22:00 h. ​

La nave de Santa María
El altar de Wiener Neustadt
Altar de Wiener Neustadt
. 

Este altar es del año 1447, según consta en una placa ubicada en la predela. Fue construido reutilizando partes ya existentes en el monasterio de San Bernardo en Wiener Neustadt. Fue ubicado en esta catedral en 1883, emplazado al sur del coro de los Apóstoles, y posteriormente en 1952 fue trasladado al coro de Santa María. Este lugar alberga el tabernáculo principal de la catedral. Aquí también hay una inscripción con las vocales "AEIOU" que pueden tener varios significados aunque son todos dudosos. ​
El altar tiene la característica de ser transformable, y posee cuatro alas. Se originó a partir de un relicario. Detrás de las alas de la predela hay pequeñas ventanas con trazas góticas donde se conservaban reliquias.
Escenas de la vida de Santa María son exhibidas en las alas abiertas: Anunciación y Visitación a la izquierda, y a la derecha Nacimiento de Jesús y Adoración de los Reyes. En las alas cerradas se muestran escenas de la pasión. Jesús en el huerto de Getsemaní y la Crucifixión a la izquierda y la Flagelación y Coronación de espinas a la derecha. ​
Los días laborables se pueden ver cuatro filas de santos sobre fondo oscuro, pues las alas grandes del altar están completamente cerradas, mientras que los domingos, cuando están abiertas, las figuras se pueden ver sobre fondo dorado. Hay setenta y dos figuras: algunos apóstoles, los santos Froilán y Cristóbal y otros menos populares como San Morando.
Detalle del altar
 

Los cistercienses tienen una regla muy estricta que prohíbe las esculturas excepto .la del Crucificado y de la Virgen: por esta causa sobre el altar abierto se encuentra un ciclo mariano. En el centro está María, la nueva Eva, que toma asiento en el trono con el niño Jesús en sus brazos. A la izquierda se representa a Santa Bárbara con la torre, y a la derecha Santa Catalina con la espada. Encima se sitúa la escena de la Coronación de María.
El ala izquierda representa el Nacimiento de Jesús y la Segunda Coronación de María. La adoración de los Reyes se representa en el ala derecha: se observa que ninguno de los tres Reyes Magos es negro, y la escena representa la adoración al Salvador por las tres edades: el rey imberbe ubicado a la izquierda simboliza la juventud, el segundo la madurez y un rey de rodillas la vejez.
En la escena superior se observa el Tránsito de la Virgen rodeada de los Apóstoles. Juan sostiene a María mientras Jesús toma el alma coronada de su Madre.
Durante el Adviento y la Cuaresma se cierran las alas interiores, y durante Semana Santa todo el altar completamente. ​

El cenotafio del duque Rodolfo IV y su esposa Catalina
Se construyó a comienzos de 1460 y actualmente se encuentra muy deteriorado. Antiguamente, había figuras de sabios y monjes en los baldaquines de la galería y un recordatorio a Rodolfo, por fundar la Universidad, consistente en dos figuras de Rodolfo y Catalina adornadas con piedras preciosas. ​
El monumento funerario se hallaba en el coro central, antiguamente al lado de la entrada de la tumba. Cuando falleció el emperador Federico III en 1493, el cenotafio fue trasladado al muro derecho de la nave de Santa María. Finalizada la guerra fue mudado al muro izquierdo, y desde hace relativamente poco tiempo fue trasladado nuevamente a la derecha del altar. ​

Los altares laterales
El altar de los santos Pedro y Pablo
Data del 1677, y es el único perteneciente al gremio de los canteros realizado con madera. Sobre una mesa gótica se inicia una construcción jaspeada similar a la del altar mayor. Al lado del altar de Tobías Pock, que representa la glorificación de los dos apóstoles, se encuentran las imágenes de los dos santos reyes: a la derecha el emperador Enrique, y el Margrave Leopoldo a la izquierda. El retablo de arriba representa a los santos postrados a los pies de María. A la izquierda y a la derecha los santos Sebastián y Roque.

El pie de órgano
Forma un conjunto con el Baldaquín de Füschel situado enfrente. Es una obra del artista Anton Pilgram impulsada por el Emperador Maximiliano. El maestro hizo un autorretrato donde se le puede ver asomado a la ventana. El maestro de obras de la catedral no estaba bien conceptuado entre sus colaboradores, lo que le daba cierta inseguridad y eso se refleja en su rostro. Tiene una escuadra que lo identifica como arquitecto, y su birrete de doctor y su toga como universitario. Hay una inscripción en el retrato con la fecha de 1513 que dice "magister".
El primer órgano de la catedral se encontraba sobre la tribuna, y enfrente se ubicaban los cantores.

El altar de San Francisco Javier
Es un retablo de 1690 que escenifica a San Francisco Javier predicando a un moro. Hay otros íconos que representan a los santos Nicolás y Guillermo.
La Coronación de la Virgen por parte de la Santísima Trinidad es mostrada en el retablo superior. En los laterales se encuentran las santas Bárbara y Catalina, y arriba una estatua de Santa Elena con la cruz. El altar fue donado por el barón Nicolás Guillermo Becker von Walhorn en 1690, según consta en una inscripción en su base. ​

El altar de San Francisco
Es una obra de Johann Michael Rottmayr. ​ Escenifica la estigmatización de San Francisco de Asís. Los santos Virgilio y Casiano están a sus lados, y Santa Úrsula en la parte superior con sus compañeras. Santiago Apóstol y San Mateo Evangelista se ubican a los lados. Se supone que Mathias Steinl diseñó los planos.

El altar del Sagrado Corazón
Aquí se encuentra el Baldaquín de Pucheim del año 1434, llamado de esta forma porque lo donó Elisabeth von Pucheim. Fue construido por el artista Hans Puchsbaum. En el altar hay una figura del Sagrado Corazón procedente del siglo XVIII.

La capilla de Santa Bárbara
Está ubicada en la base de la Torre del Águila, y es un lugar de oración y meditación. Hasta 1986 todavía mostraba signos de la guerra. En 1983 se colocó una cruz tardogótica procedente de la Parroquia de Schönkirchen, y a los pies del Crucificado se colocaron unas urnas con restos cremados procedentes del campo de concentración de Auschwitz, entregados por el cardenal Franciszek Marcharski a su colega Franz König el 10 de septiembre de 1983. En el acto estuvo presente Juan Pablo II: ese día se celebró la Víspera Europea de la Jornada Católica. ​
Los ventanales tardogóticos fueron proyectados con vidrieras de Marc Chagall sobre el tema de la imagen de Dios en el Antiguo y Nuevo Testamento, pero el artista falleció antes de poder realizarlo.​
En la pared oeste del espacio situado bajo la torre norte se encuentra el busto original de un Ecce Homo de estilo gótico llamado Cristo del dolor de muelas. Se hallaba en el muro exterior, pero fue reemplazado por una copia en 1960. El nombre proviene de una leyenda; unos borrachos pasaron por el cementerio de San Esteban y se burlaron de la imagen del Cristo. Dijeron "Dios tiene dolor de muelas" y le colocaron un pañuelo alrededor de la cara. Por la noche sufrieron un intenso dolor de muelas que no se aplacó hasta que no se disculparon ante la imagen. ​

La nave de los Apóstoles
La tumba del emperador Federico III
La construcción fue encargada a Niclaes Gerhaert van Leydeen por el emperador Federico. Se construyó con mármol procedente de la cantera de Adnet, cercana a Hallein (Salzburgo). En 1473 falleció Niclaes en Wiener Neustadt, lugar a donde se trasladó por seguridad la losa en 1479 para protegerla del asedio de Matías Corvino. Regresó a Viena en 1493, antes de la muerte del Emperador. Los relieves fueron realizados por Marx Valmet, y la balaustrada con sus cincuenta y cuatro figuras por Michael Tichter de Salzburgo.
La tumba se construyó en tres relieves: sobre una base llena de animales nace una balaustrada que rodea el sarcófago. En la base de este se encuentran las figuras de los doce Apóstoles, y en la parte delantera, que da al oeste, la figura central de Cristo en su papel de Juez del Universo. ​ Se llega a la balaustrada por medio de unos escalones y desde allí se puede observar el sarcófago. Al lado de la escalera se encuentra la figura del Cristo Resucitado junto a dos ángeles con los instrumentos de la pasión.
Las fundaciones religiosas del Emperador están representadas por dos escenas en los relieves de las paredes. ​ Las escenas representadas simbolizan las fundaciones religiosas realizadas por el emperador: en el lado oeste el convento franciscano de San Leonardo en 1463; al sur y a la izquierda la fundación del monasterio cisterciense de San Bernardo de Wiener Neudstadt, del año 1463; en el centro la fundación del obispado de Liubliana en 1461, y a la derecha la fundación del convento dominico de San Pedro de Wiener Neudstadt de 1444. En el lado norte se sitúa la Encomienda de la orden de San Jorge en el castillo de Wiener Neudstadt (avalada por el Papa en 1469). ​ En el centro se representa la fundación del obispado y el capítulo colegial de Wiener Neudstadt, y a la derecha el monasterio canónico de San Ulrico.
Hay otras figuras secundarias de príncipes electores, obispos y monjas, y también una figura yacente del Emperador con las ropas y joyas de la Coronación. Junto al monarca se ubica el escudo de la Orden de San Jorge, el escudo imperial con el águila bicéfala y el escudo de Austria sostenido por un león con yelmo. A sus pies el escudo de los Habsburgo, y en el lateral izquierdo el escudo de Lombardía y el de la Antigua Austria, con las cinco alas y la corona archiducal en la cual un águila sostiene la corona con las cinco vocales en mayúsculas y el escudo de Estiria. ​
La tumba tiene un mensaje iconográfico: en la base hay todo tipo de figuras grotescas y otro tipo de seres simbolizando la vida pecaminosa del emperador. Sus buenas obras están representadas en los relieves de las paredes. En el borde superior del sepulcro monjes, sacerdotes y obispos oran por el eterno descanso del alma del monarca. Hay unos escalones en la parte este por donde se puede subir a la balaustrada.

La cruz del jube
Es un recordatorio a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, que se encuentra en la pared sur del coro de los Apóstoles, donde fue colocada en 1952. En el año 1945 se ubicaba sobre una reja de estilo renacentista en forma de cruz apoyada en un arco triunfal. Cuando la catedral sufrió el incendio se quemó parte de la figura del Crucificado, que fue reconstruida más tarde. Entre 1515 y 1520 se construyeron seis relieves de la pasión que rodean la cruz.

El nuevo órgano
Fue diseñado y fabricado por la empresa Rieger de Austria en 1991, y ubicado en la nave de los Apóstoles después de quince años de discusiones a causa de razones acústicas, religiosas y arquitectónicas. Cuenta con cincuenta y cinco registros sobre cuatro manuales. Es un órgano principal sencillo. Su forma se adapta al estilo barroco de la decoración del interior de la catedral. ​ 
Vista del órgano sobre la entrada principal de la catedral.
 

La Virgen de los criados
Según la leyenda, la criada de una condesa acusada de haber robado pidió auxilio a esta imagen, y al final se demostró su inocencia. Su primera ubicación, donde se origina esta leyenda, estuvo en la nave de Santa María y allí acudían a misa los criados. El humo de las velas fue ennegreciendo la estatua con el paso del tiempo, pero aun hoy es una de las imágenes que más oraciones recibe. ​

El altar de San Leopoldo
Está ubicado debajo del baldaquín de Füschel, en el lugar que utilizaban antiguamente los cantores. Es un altar de estilo neogótico en honor al margrave San Leopoldo. El santo sostiene en sus manos el escudo de la Baja Austria (denominado de las alondras) y un modelo de la iglesia. Las estatuas de los santos Colomán y Severino se hallan en la predela.
A la derecha del altar la pared presenta un impacto de bala y una inscripción con el año 1848 que conmemora el año revolucionario en el que hubo luchas dentro del templo.

El altar de la Trinidad
Los planos fueron diseñados casi seguro por Georg Raphael Donner en 1740. El retablo, obra de Michelangelo Unterberger, está realizado en honor a la Santísima Trinidad. Otras figuras de arcángeles se ubican a sus lados.
Se puede ver un libro entre ángeles que tiene las palabras "In tres unum sunt". Las esculturas de este altar son obra de Balthasar Moll. Una sillería de coro barroca separa los altares de la Trinidad y de San Sebastián. ​

El altar de San Sebastián
Se desconoce quién es el autor del retablo (data de principios del siglo XVIII). Escenifica el martirio del santo romano Sebastián. En los arcos se hallan figuras de dos obispos santos no identificados. ​

El altar con la imagen milagrosa de María Pocs
Bajo el baldaquino de Jörg Öchsl, de estilo tardogótico, se encuentra la imagen milagrosa de Santa María de Pocs (o Pötsch). El 1 de diciembre de 1697 fue colocado sobre el tabernáculo del altar mayor para su veneración, y en 1945 fue trasladado a su emplazamiento actual.
Pocs (Pötsch en alemán) es una población ubicada en la diócesis húngara de Eger. La imagen fue pintada por Stephan Pap en 1676. Obtuvo fama de milagrosa al derramar lágrimas en 1696 después de haber sido instalada en la iglesia del pueblo. El emperador Leopoldo I la mandó trasladar a Viena para colocarla en su residencia. Fue expuesta en varias iglesias hasta que finalmente se la colocó en la catedral. ​
La imagen fue elevada a la categoría de paladio tras la victoria conseguida por el príncipe Eugenio de Saboya sobre los turcos en la batalla de Zenta, el 11 de septiembre de 1697, atribuida a la imagen por el predicador Abraham a Sancta Clara.
La emperatriz Leonor donó un fastuoso marco que lleva el nombre de "marco de la Rosa mística" aludiendo a la rosa que lleva el Niño Jesús en la mano. En 1776 se reemplazó por uno de plata más sencillo y coronado por un baldaquín. En la festividad de la inmaculada, el 8 de diciembre, se utilizan unos adornos que donó también la emperatriz.

La capilla de Santa Catalina o del Baptisterio
La capilla de Santa Catalina.
 

Es una capilla de estilo gótico ubicada bajo la torre sur. Las claves de bóveda muestran la Santa Faz, el Cordero de Dios y la imagen de Santa Catalina portando la espada y la rueda. La capilla cuenta en la actualidad con un altar neogótico con una estatua gótica de Santa Catalina que procede del período comprendido entre 1420 y 1430. Hay una estatua de la Dolorosa a la entrada sobre el muro, y a la derecha otra correspondiente a San Juan Evangelista que data de 1895.
La pila bautismal, realizada por un artista desconocido, está confeccionada con mármol de Salzburgo. Es del año 1476 y se estrenó en 1481, y posee una placa confirmando la fecha. En sus orígenes estaba ubicada en la nave central, delante de la reja de la comunión, pero se trasladó a la capilla en el siglo XVII. En la base de la pila se encuentran las figuras de los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, portando sus atributos en la mano. Sobresale del pie octogonal y muestra en catorce escenas a Cristo Salvador del Mundo, a los doce Apóstoles, y San Esteban. En el borde superior biselado de la pila se encuentran grabadas en latín las últimas palabras del último capítulo del Evangelio de San Marcos:
Dispersaos y anunciad el Evangelio a todas las criaturas. El que crea y se bautice será salvado, mas el que no crea se condenará
Mc. 16, 15s

La corona heptagonal de la pila da el aspecto de un incensario abierto; sin embargo, sirvió como tornavoz del púlpito durante siglos hasta que tras la Segunda Guerra Mundial volvió al baptisterio. Tiene el aspecto de la aguja de una torre, coronada por una escena del Bautismo de Jesús.
En el muro oeste, ante la capilla, se colocaron en 1947 los restos del monumento barroco esculpido por Edmund von Hellmer para celebrar la liberación de Viena del asedio turco en 1683. Este monumento resultó muy dañado al caerle encima la gran campana Pummerin en el incendio de 1945. Tiene una inscripción en latín realizada por Franz Jachym y otra en alemán de la escritora Paula Von Predarovic (autora del Himno Nacional de Austria).

Imágenes de los pilares
La catedral posee noventa y seis representaciones marianas en el templo que describen de forma casi exhaustiva la vida de la Virgen. Son estatuas de piedra o madera, retablos o representaciones aisladas o grupales en los monumentos funerarios. Numerosas imágenes están repetidas debido a las donaciones de la burguesía, aludiendo a la dedicación del templo a Todos los Santos. Las figuras de piedra o barro están en concordancia con las reliquias, altares o las capillas de la iglesia.

Las sepulturas
La catedral alberga quince tumbas, incluidas la del duque Rodolfo. Las sepulturas constituyen un conjunto de pasillos y cámaras que se distribuyen por las criptas bajo la catedral y por las catacumbas bajo la plaza de San Esteban, hacia el nordeste. Se realizaron entierros hasta 1783, cuando José II prohibió esta práctica.
Plano de las cámaras subterráneas de la Catedral.
 

Sacristía superior
Se correspondía originalmente con la Sala Capitular. Es un espacio con bóveda de crucería y claves de bóveda ornamentales, ubicada en la parte sur del altar mayor, refaccionado en el siglo XVII y modificado en 1718.
Los frescos son obra de Martino Altomonte y escenifican la vida de San Esteban. Hay un lavamanos de mármol barroco con un relieve metálico y una representación del Bautismo de Jesús.

Sacristía inferior
Está ubicada en la parte sur del templo reemplazando una sacristía gótica. La primera estancia posee una decoración en estuco obra de Giovanni Antonio Tencala, en el techo hay un fresco que representa el Sacrificio de Elías, realizado por Martino Altomonte; se encuentra enmarcado por bustos de estuco que presentan diferentes profetas. Hay un crucifijo grande de madera de estilo gótico del año 1420.
Se encuentran las figuras de María y Juan realizadas por Franz Xaver Messerschmidt en el año 1768. Enfrente hay una representación plástica de Moisés con las tablas de la Ley. ​

Sacristía del obispo y de los canónigos
Posee también valiosos estucos y frescos realizados por Altomonte. Está decorado haciendo referencia al Nuevo Testamento. El fresco del techo muestra a San Pedro recibiendo las llaves, fue realizado en 1730. La cinta contiene las palabras en latín del Evangelio de San Mateo: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las fuerzas de los infiernos no prevalecerán contra ella".​
Los pequeños medallones muestran a los cuatro evangelistas y la Anunciación de la Virgen. En la puerta de la entrada se puede ver la figura de la iglesia. El mobiliario de la sacristía y dos lavamanos fueron diseñados casi con seguridad por Georg Raphael Donner. Georg Hillebrand realizó los relieves. ​

 

 Próximo Capítulo: Capítulo 27 - Gótico del Imperio Germánico - Segunda Parte

 

 

Bibliografía
Charles Aimond, Catedral de Verdún. Estudio histórico y arqueológico, grabadores-impresores de Royer et Cie, Nancy, 1909.
Étienne Fels, “Verdun. La Catedral. Claustro y edificios canónicos”, en Congreso Arqueológico de Francia. 96 ª sesión. Nancy y Verdin. 1933, Sociedad Francesa de Arqueología, París, 1934.
Hubert Collin, "La catedral de Verdun y su lugar entre los grandes edificios de Lorena y Renania" en El País Lorena, 52 ° año, 1971, p.  15-32.
Hans-Günther Marschall, Rainer Slotta, Lorraine romane, Zodiaque editions (colección la nuit des temps n o  61), La Pierre-qui-Vire, 1985, p.  79, 113-130, láminas 11 a 38, (ISBN  2-7369-0000-6)
Marie-Claire Burnand, La catedral y el claustro, en Lorraine gothique, editor de Picard, París, 1989, p.  371-373, (ISBN  2-7084-0385-0)
Hubert Collin, "La Catedral de Nuestra Señora de Verdún". Congreso Arqueológico de Francia: 149 ª  sesión, París, Sociedad arqueológica francesa "Los tres obispados y antiguo ducado de Bar"1995, p.  403-429.
Hans-Günther Marschall (traducido  del alemán por Louis Baudot), Catedral de Verdun: arquitectura románica en Lorena Occidental [“Die Kathedrale von Verdun”] (tesis doctoral), Verdun, Société philomatique de Verdun, 2009 (ISBN  978-2-9533704-0-9)
Michaël George (fotógrafo  Gérard Coing), Catedral de Verdún desde sus orígenes hasta la actualidad: estudio histórico y social de un edificio con una arquitectura milenaria, Nancy, PUN-Éditions Universitaires de Lorraine, coll.  "Arqueología, espacios, patrimonio", 2013, 289  p. (ISBN  978-2-8143-0172-6).

H. Tribout de Morembert, “Cartulaire de l'Abbaye de Bouzonville”, Revista Mabillon, n o  50 y n o  51, 1933.
Paul Glath, Les manses de l'Abbaye de Bouzonville… Rahling y Loutzwiller, Niderbronn-les-Bains, 1951.
Nicolas Dicop, Bouzonville y su abadía, Metz, 1978.

Amédée Boinet, “Iglesia de San Vicente”, en Congreso Arqueológico de Francia. 83 ª sesión. Metz, Estrasburgo y Colmar. 1920, París, Sociedad Arqueológica Francesa, 1922.

Swaan, Wim y Christopher Brooke, La catedral gótica, Libros Omega (1969), ISBN  0-907853-48-X
Fletcher, Banister, Una historia de la arquitectura sobre el método comparativo.
Hubbard, Howard, Obras maestras de la escultura occidental, Thames and Hudson, ISBN  0-500-23278-4 Wolff,
Arnold, Colonia Cathedral. Su historia: sus obras de arte, Verlag (redaktør) Kölner Dom, Köln: 2. utgave 2003, ISBN  978-3-7743-0342-3
Baugeschichte des Ulmer Münsters, 1844-1890: Fertigstellung  “Historia de la construcción de la iglesia principal de Ulm”, 1844-1890,

Joseph Rudolph Schuegraf, Geschichte des Domes von Regensburg und der dazu gehörigen Gebäude, Joseph Manz, Regensburg 1849, volumen 1, volumen 2.
Achim Hubel, “La fabrique de Ratisbonne”, bajo la dirección de Roland Recht, Los constructores de catedrales góticas, Éditions Les Musées de la Ville de Strasbourg, Estrasburgo, 1989, (ISBN  2-901833-01-2). 

Czeike, Felix; Helga Czeike (1999). Wien: Kunst, Kultur und Geschichte der Donaumetropole. Köln DuMont. pp. 84-91. ISBN 9783770143481.
Gruber, Reinhard H. (2001). ALPINA Druck, ed. La catedral de San Esteban de Viena. Escuela Técnica Superior de Augsburgo.
Riehl, Hans (1926). Der St. Stephansdom in Wien (en alemán). Hrsg. von der Allgemeinen vereinigung für christliche kunst.
Zykan, Marlene (1981). Der Stephansdom (en alemán). Zsolnay. p. 301. ISBN 3552033165.
Strohmer, Erich V. (1960). Der Stephansdom in Wien (en alemán). K. R. Langewiesche.
Feuchtmüller, Rupert; Kodera, Peter (1978). Der Wiener Stephansdom (en alemán). Wiener Dom-Verl. p. 420. ISBN 3853510922.
Donin, Richard Kurt (1952). Der Wiener Stephansdom und seine Geschichte (en alemán). A. Schroll.
Macku, Anton (1948). Der Wiener Stephansdom: Eine Raumbeschreibung (en alemán). F. Deuticke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario