Poitou-Charente
El Poitou, el Angoumois y la Saintonge desarrollaron
aspectos específicos ya desde principios del siglo XII. Se puede encontrar
torres-campanarios rematadas con agujas de piedra o también naves centrales
cubiertas con filas de cúpulas.
Los portales, en su
mayoría, carece de tímpano; sin embargo, están embellecidos con una rica
arquivolta esculpida donde cada piedra representa un personaje.
Charente
· Catedral de Saint-Pierre de Angulema
La Catedral de
Saint-Pierre d'Angoulême es una catedral
románica situada en Angulema, en el departamento de Charente.
Historia
Su ubicación, cerca de
las murallas de la ciudad y de una antigua puerta de la ciudad, correspondería
a la de un santuario primitivo, anterior al cristianismo, probablemente un
templo dedicado a Júpiter.
Una primera catedral
fue construida durante el siglo IV, dedicada a San Saturnino. El edificio desapareció en el momento de la
captura de Angulema por Clodoveo en 508, cuando expulsó a los visigodos, después de la victoria de Vouillé en 507. Clodoveo y luego el
rey Charibert ordenaron la
reconstrucción de la catedral en honor a
San Pedro.
Esta segunda catedral
fue consagrada en 566 por el obispo Saint Germain
de París y el obispo Saint Euphrône de Tours y se menciona en
la Historia de los francos de Gregorio de Tours. Fue incendiado, probablemente por los normandos.
El tercero fue obra de
Grimoard de Mussidan, obispo de Angulema (991-1018). También fue abad de Brantôme en el
Périgord, y utilizó los ingresos de la abadía para
financiar la construcción de la catedral. Se inició alrededor de 991 y se
consagró en 1015. Duró solo un siglo,
sus dimensiones eran demasiado pequeñas. Sólo queda el muro norte en la segunda
y tercera crujía de la nave, bajo las ventanas.
Angoumois, a principios del siglo XII, era uno de los condados más ricos
del Ducado de Aquitania, debido a la fertilidad de su suelo y al comercio activo. La ciudad
de Engolesme (Angulema) podría tener una vasta catedral.
Su realización se debe
al impulso de Girard II, obispo de Angulema (1101-1136)4. Sucesivamente profesor, obispo y legado de cuatro
papas, amigo de los duques de Aquitania, consejero de los condes de Angulema,
también demostró ser un artista destacado. Dirigió la obra de su catedral bajo
la supervisión del canónigo Itier Archambaud, que murió en 1125. Estos
comenzaron alrededor de 1110 y la iglesia fue consagrada en 1128. La construcción
comienza con la nave, luego continúa, alrededor de 1118, con las partes baja y
media de la fachada occidental.
Esta fecha coincide con
la muerte del canónigo Raymond Guérard, quien supervisó el trabajo de la Basílica de Saint-Sernin en Toulouse. Esta muerte pudo
haber permitido a Girard traer a Angulema algunos escultores de Toulouse, que
probablemente ejecutaron los relieves de la parte inferior de la fachada. Esta
fecha también corresponde a la reconquista de Zaragoza en la reconquista de España contra los sarracenos, algunos de cuyos hechos de guerra se
ilustran en el friso bajo el tímpano al sur de la puerta central.
En 1125 la fachada se levanta desde una quinta planta. Una
linterna en el cruce del crucero y la cubierta de las cúpulas de la nave por un
solo marco. Esto lleva a la elevación de la fachada para ocultar las partes
superiores de la nave.
En 1128, una dedicatoria6 tiene lugar en la
catedral, lo que indica que gran parte del trabajo en la cabecera y
posiblemente en la nave se llevó a cabo. En 1136, el obispo Girard murió dejando la parte superior de la fachada
inacabada.
Hacia finales del siglo XIII la
cabecera y el crucero se enriquecen con seis capillas/apsidiolos. Debido a que
la catedral fue un lugar de entierro de los Condes de Angulema Jean
d'Orléans (1400 † 1467), el "Buen Conde Jean d'Angoulême"
descansa en la esquina entre los escalones del coro y los del transepto sur.
Entre 1562 y 1568 la catedral sufrió
las Guerras de Religión. Fue canonizado en 1568 por el ejército
protestante dirigido por el almirante de Coligny y el campanario sur
destruido.
Durante el período (1625-1634) la
catedral fue restaurada y se agregaron dos torres de vigilancia en la parte
superior de la fachada oriental. Los vemos en la fotografía tomada en 1851
durante la Misión Heliográfica (foto Gustave Le Gray y Auguste
Mestral). También se pueden ver los campanarios, el capitel central, el porche
con el resto de esculturas a cada lado y su doble columnata.
En 1784 se construyó una tribuna de
piedra para colocar un órgano.
La catedral se transformó en un
templo de la Razón durante la Revolución.
Importantes restauraciones realizadas
de 1852 a 1879, por el arquitecto Paul Abadie, bajo la
égida de Antoine-Charles Cousseau, obispo de Angulema, han modificado
significativamente el interior y el exterior del edificio.
Arquitectura
La catedral fue construida en pequeños aparatos alargados y aparatos de
piedra mediana con la piedra caliza turoniana de la meseta sobre la que se
construye la ciudad medieval.
El edificio consta de una sola nave de tres crujías cuadradas, de
20 m de ancho, coronada por cúpulas sobre colgantes. A la nave le
sigue un crucero, con brazos muy cortos. En cada brazo del crucero se abre un
absidiolo semicircular. Cada brazo se extiende por un vano bajo campanario
rectangular, sobre el que se construyó un campanario.
Un coro profundo, acabado en hemiciclo, alrededor del cual se articulan
cuatro ábsidiolos radiantes.
Dentro de la nave, el primer vano es una reconstrucción del siglo XIX.
El cruce del crucero está cubierto por una cúpula octogonal. Originalmente
había un piso animado por arcadas ciegas bajo el tambor de la cúpula. En el
siglo XVII se perforan bahías en el centro de cada serie de arcadas.
En el siglo XIX, Abadie hizo destruir este piso para reconstruirlo
levantándolo y disponiendo dos bahías a cada lado del octágono, luego
reconstruir la cúpula. Esto aumenta significativamente la iluminación de esta
parte de la catedral.
Los brazos del crucero están iluminados hacia el este por un óculo (rehecho por Abadie) y
cubiertos por un barril.
El brazo sureste se extendía por una sala rectangular, acondicionada en
el siglo XVII, en el interior de la base del campanario destruido. Al
norte, la base del campanario es original. Sobre esta base descansa un piso de
transición octogonal, animado por arcadas de doble rodillo y cubierto
directamente con una cúpula.
Se añadió un portal lateral contra el segundo vano de la nave, al norte y
al sur.
Desde la cabecera con capillas radiantes, solo el ábside y el ábside sur
son originales.
Plano
Vista en perspectiva axionométrica.
Nave
Nave
Alzado
La cúpula de la
cruz.
Fachada occidental
La fachada se divide en cuatro registros superpuestos, poblados por arcadas
chapadas, organizadas en torno a una arcada central levantada más ancha que las
demás. La fachada está coronada por un hastial triangular flanqueado por dos
campanarios, los tres añadidos durante la restauración por Abadie. A
partir de septiembre de 2019, es objeto de un trabajo general de
restauración.
Se desarrollan dos temas
iconográficos: la ascensión y el Día del Juicio.
Fachada occidental
1-12
Norte: 2ª, 3ª y 4ª plantas.
Centro:
3ª y
4ª planta.
Sur:
2ª,
3ª y
4ª planta.
En el piso más alto, Cristo en Gloria
aparece en una mandorla, rodeado por las cuatro figuras del apocalipsis
que simbolizan los cuatro evangelios, el tetramorfo.
El tercer piso está dividido en dos
bahías. En el vano superior, por encima del arco de la ventana central, hay dos
ángeles altos y cuatro ángeles más pequeños. Se dirigen a los apóstoles
para mostrarles la visión celestial. Todas sus miradas, así como las de
los elegidos, esparcidas bajo grandes arcos, se dirigen al Salvador con una
actitud confiada. Al norte y al sur del tímpano central hay dos arcadas que
contienen cada una dos estatuas. En el tramo inferior, al sur, tres apóstoles y
al norte, dos apóstoles y una mujer. En cada extremo del lapso hay dos
réprobos, que se retuercen de dolor y han caído presa de Satanás.
En el segundo piso, seis apóstoles, tres
a cada lado, se encuentran en arcadas.
En la planta baja, el tímpano del gran
portal representa la bendición de Cristo con una mano y la presentación de los
Evangelios con la otra. A cada lado, dos arcadas contienen tres apóstoles cada
una.
Arriba, corre a lo largo de
una pancarta poblada por escenas de caza y guerra. Estas esculturas fueron
realizadas alrededor de 1118-1119, fecha que corresponde a la reconquista de
Zaragoza en la reconquista de España contra los sarracenos. Sin
duda, a instancias del obispo Girard, esta victoria se ilustra con dos escenas
de la Chanson de Roland que también relatan la victoria de Roland en
Zaragoza. La parte izquierda del friso ilustra la lucha ecuestre
del obispo Turpin, con su cota de malla y mitra, contra el gigante Abisme,
que perfora con su lanza. En el centro: un gonfanon, entonces a la
derecha, Roland, sobrino de Carlomagno, persigue a Marsile, rey
de Zaragoza, corta con su espada el brazo del oponente cuyo caballo ya ha
girado la brida. Luego, en la siguiente escena, Marsile cae frente a la puerta
abierta de Zaragoza.
La canción de
Rolando: la victoria del Zaragoza.
San Jorge y el
Dragón.
San Martín
compartiendo su abrigo con un mendigo.
Los relieves de los jinetes
Ambos relieves datan de la restauración siglo XIX. Están ausentes de las fotografías de
1851 y 1856. Parece que había otros relieves de jinetes en este lugar, pero
desaparecieron durante una modificación de la fachada en 1808.
l Al sur, una representación de la caridad de San Martín, quien, siendo
legionario, comparte su abrigo con un mendigo ofreciéndole el forro;
l Al norte, un relieve que representa a San Jorge matando al dragón
y salvando a la hija del rey de Silene, según lo contado por La Leyenda
Dorada.
El estilo de los relieves de los
tímpanos románicos es nuevo en Angoumois y proviene del Languedoc. Son obra de
escultores que trabajaron en la puerta de los Condes de
la Basílica de Saint-Sernin en Toulouse, reconocibles por el uso de pliegues
de coma. Inspiró las esculturas de la iglesia de Saint-Pierre en
Châteauneuf-sur-Charente, la iglesia de Saint-Léger en Cognac, entre
otras.
Las plantas de hojas suculentas de los
capiteles, también nuevas, están inspiradas en la tradición escultórica de
Poitevin, por ejemplo en la iglesia de Saint-Hilaire de Melle o
la iglesia de Notre-Dame de Surgères.
Trabajos de restauración de la fachada occidental
La Catedral de Saint-Pierre d'Angoulême pertenece al Estado – Ministerio de
Cultura. La Dirección Regional de Asuntos Culturales de Nueva Aquitania (DRAC)
es responsable de los trabajos de mantenimiento y restauración de este
monumento. La fachada occidental ha sido objeto de trabajos de restauración
desde 2019 y durante un período de 27 meses., bajo la dirección de Denis
Dodeman - Arquitecto Jefe de Monumentos Históricos. La Conservación Regional de
Monumentos Históricos – Sitio de Poitiers (CRMH) y la Unidad
Departamental de Arquitectura y Patrimonio de Charente (UDAP 16) asegurar
el control científico y técnico (CST) de esta restauración. La financiación de
este proyecto es 100% proporcionada por el Estado - Ministerio de Cultura. Esta operación se pone en marcha en una única fase de intervención e
incluye 8 lotes por un importe total de: 1.300.000 € TTC. La construcción de
los paneles y lonas fue diseñada por Olivier Thomas, autor y caricaturista,
para permitir la mediación alrededor del sitio de construcción en las
empalizadas.
Durante el progreso del proyecto se llevó a cabo un ciclo de conferencias
por parte de los Pays d'art et d'histoire de Grand ‘Angoulême y el sitio CRMH -
Poitiers.
Se tienen en cuenta en la restauración, la fachada occidental pero también
las caras laterales, la parte posterior del macizo occidental, la portada y el
ático asociado, los espacios interiores de la tribuna del órgano.
La limpieza de las partes superiores se realizará mediante
micro-exfoliación a baja presión seca o mediante criogenia. Las áreas de
revestimiento contaminadas con cloruro de sodio serán desalinizadas y los
aniones solubles tendrán que ser extraídos. Las pruebas se realizarán mediante
la aplicación de compresas y cataplasmas. En función de los resultados, este
proceso de intervención se sistematizará al revestimiento exterior e interior.
Se realizarán controles después de cada intervención. Se pudo observar una
desintegración de la epidermis en las partes originales particularmente
expuestas al clima. El estudio preliminar revela la caracterización de más de
doce morteros diferentes de diferentes épocas y constituciones. Los morteros
Ragreage se colocaron durante las restauraciones de la década de 1970.
Estos complementos de modelos, hechos para permitir una mejor lectura de la
fachada, ahora están amarillentos y se disuelven bajo la acción de la lluvia y
la contaminación ambiental. Se realizará la retirada de elementos metálicos
exógenos, así como el tratamiento con consolidador de piedra en busca de
silicato de etilo en los revestimientos antiguos. La eliminación de piedras de
revestimientos lisos o molduras fracturadas o escamosas y reemplazo idéntico en
revestimientos recientes y en investigaciones sobre revestimientos antiguos.
Las piedras de base alterada ya sometidas directamente a las subidas capilares
serán sustituidas por nuevas piedras idénticas a las ya restauradas dos veces
en el siglo XIX. Las esculturas serán limpiadas, y recibirán un tratamiento de
pre-consolidación así como una consolidación específica.
Para los más alterados, serán depositados y almacenados en el depósito
arqueológico departamental. Nuevas piedras de Sireuil serán cortadas y talladas
representando a los apóstoles y los personajes de manera idéntica. La hoja de
la espada de San Jorge se volverá a colocar en su lugar. Se retirará y
restaurará la vidriera axial, así como la vidriera norte. Se limpiará la altura
del macizo occidental, se erradicará la vegetación y se recibirá un tratamiento
biocida. Las juntas de cemento se purgarán y se reharán con cal. La barandilla estará oculta.
Cabecera
Portal norte
El campanario y las campanas
El campanario norte,
con una altura de 59 m, consta de seis plantas. El campanario, excepto el
primer piso, es una reconstrucción completa del siglo XIX.
- El primer piso está iluminado a cada lado por una bahía semicircular con
pedestales lisos;
- El segundo piso está decorado con cuatro arcadas ciegas que ocultan el
nivel de la cúpula;
- En el tercero, dos bayas geminadas y bilobadas animan cada lado;
- El cuarto piso, alejado de los demás, está atravesado por tres crujías de
doble arco;
- El quinto está perforado con tres crujías semicirculares, recibiendo una
chapa de tres crujías bilobadas;
- El sexto está flanqueado por una columna corta en cada esquina; cuatro
bahías animan cada una de sus caras.
Antes de la
restauración, una aguja con lados cortados, cubierta con pizarras, coronaba el
campanario. La aguja es claramente visible en la fotografía de arriba, tomada
en 1851, antes de la restauración de Abadie.
Esta torre alberga un
repique de 5 campanas proporcionadas por la fundición GUILLAUME, padre e hijo
fundadores en Angers, en 1863.
El domingo 23 de
octubre de 1863, Monseñor Antoine-Charles Cousseau, Obispo de Angulema, bautizó
estas 5 campanas:
- Pierre y Paul (abejorro): Los 2 - 4.120 kilos
- Marie:
Ré 3 - 1.600 kilos
- Caroline:
Mi 3 - 1.150 kilos
- Marguerite:
Fa #3 - 810 kilos
- Henriette:
Sol 3 - 622 kilos
La Cúpula
La cúpula fue
reconstruida en estilo bizantino en el siglo XIX. Este
estilo se puede encontrar en la Catedral de Saint-Front en
Périgueux o en la Basílica del Sacré-Cœur en París. Otra
catedral abovedada es también la de Cahors.
Interior de la
cúpula
Puerta de la misericordia
Al igual que muchos
otros lugares religiosos en todo el mundo, la Catedral de San Pedro en Angulema
tiene una Puerta de la Misericordia, una puerta que, además de las Puertas
Santas se abría cada 25 años o de acuerdo con las excepciones establecidas por
el Papa de Roma durante los Años Santos o Jubileos, se estableció en la
Catedral de San Pedro en Angulema siguiendo el deseo del Papa Francisco de ver
el actual Jubileo de la Misericordia. repartidos por todo el mundo.
En resumen, esta puerta, como todas las demás puertas de la Misericordia, apoya
a las Puertas Santas en sus roles en el presente Jubileo de la Misericordia
proclamado por el Papa Francisco que se extiende desde el 8 de diciembre
de 2015 hasta el 20 de noviembre de 2016.
El Tesoro de Jean-Michel
Othoniel
El proyecto de mejora
del Tesoro de la Catedral de Angulema se inició en 2008. Luego, en 2010, el
Estado confió la escenografía al escultor Jean-Michel Othoniel, como parte de una comisión pública artística, apoyada por el mecenazgo de
Engie.
El Tesoro ocupa la
capilla gótica de Saint-Thibaud, situada a lo largo de la pared oriental del
transepto sur de la catedral, así como dos salas en el primer piso de esta
capilla.
El recorrido se realiza
por tanto en "3 estaciones", cuyo espacio el artista ha
transformado por completo. Podrás descubrir, en concreto, cerca de 150 objetos
restaurados de arte sacro.
- La primera sala de la planta baja está dedicada al Lapidario, recuperado
por Abadie durante la primera restauración de la catedral en el siglo XIX.
- La segunda sala de arriba está dedicada al Compromiso y está dedicada a la
figura del sacerdote y los rituales que lo acompañan en su fe (con muebles
decorados con cuentas negras en vidrio soplado de Murano, inspirados en los
rosarios de oración).
- La tercera sala de arriba (conocida como Le Merveilleux) es una explosión
de oro y colores con una serie de vidrieras con un fondo azul, hechas por los
talleres del Loira (Chartres). Las paredes están decoradas con un tapiz con un
motivo dorado y azul (hecho a mano por el taller Offard en Tours).
Simbólicamente, las líneas del piso, las paredes y las vidrieras convergen en
el centro de la cruz de la gran vidriera. Finalmente, frente a este último se
coloca un relicario, creado por el artista, destinado a albergar una reliquia
de San Pedro Aumaître, un sacerdote charentais que murió en 1866 como mártir en
Corea y canonizado en 1984.
Esta inauguración es,
sin embargo, parte de un proyecto más amplio (iniciado en 2007 por la Dirección
Regional de Asuntos Culturales / Conservación Regional de Monumentos
Históricos), destinado a restaurar el estado neorrománico de la catedral,
fuertemente remodelado en el siglo XIX.
La restauración de la
catedral de Angulema y la puesta en escena de su Tesoro, atestiguan así la
constancia que el Estado despliega en la puesta en valor de su patrimonio en
todo el territorio nacional.
Como parte de la realización de este proyecto se realizó una
película y un libro publicado.
El tesoro se puede visitar. Sin embargo, el número de visitantes está
limitado a 25 personas y solo son con cita previa en la Oficina de Turismo del
Pays d'Angoulême.
Vienne
Notre-Dame-la-Grande es una colegiata románica situada en Poitier. Característica
del estilo románico de Poitevin, su fachada tallada es una obra
maestra unánimemente reconocida del arte religioso de este período. Las paredes
del interior están pintadas.
Historia
En la época
de Lemonum (ciudad romana de Poitiers), el distrito de
Notre-Dame era denso y cercano a los centros de actividad desarrollados
alrededor del foro. El muro norte de la iglesia muestra los restos de una
antigua (o prerrománica) elevación compuesta por ladrillos y piedras, con un
arco de inicio, integrado en el edificio medieval. Nuestra Señora de la Grande
se menciona por primera vez en el siglo X, bajo el
nombre latino de Sancta Maria Major en referencia a la Basílica
de Santa Maria Maggiore en Roma. Entonces tenía un doble estatus,
tanto parroquial como colegial, y dependía de los canónigos de
la catedral. Reconstruido en el siglo XI, fue consagrado por el
futuro Papa Urbano II durante su visita
a Poitiers en julio de 1086. El edificio era entonces más corto
que hoy, terminando con un campanario de porche occidental. A principios
del siglo XII, la iglesia sufrió importantes obras: se demolió el
campanario-porche, se agregaron dos crujías para extender la nave y se
construyó la famosa fachada (alrededor de 1115-1130). A lo largo de
los siglos XV y XVI, varias capillas privadas pertenecientes a
las familias de la alta burguesía poitevin se construyeron en el lado norte de
la iglesia. En 1562, el edificio sufrió la destrucción de
los hugonotes que saquearon el edificio, quemaron las reliquias y
decapitaron la mayoría de las estatuas en la fachada por iconoclasia.
Clasificada como monumento histórico en 1840, la iglesia sufrirá
muchas restauraciones a partir de entonces. Se derriban las construcciones
parásitas, puestos y casas que lo enmascaraban, y se retira una gran hornacina
gótica que modificaba la fachada. La contaminación, el desgaste del tiempo y la
presencia de sal en las piedras hicieron necesaria una importante campaña de
restauración entre 1992 y 2004.
Arquitectura
La planta de la iglesia consiste en
una nave central con colaterales muy altos según
un patrón frecuente en la arquitectura románica de Poitevin. Desde el interior
se tiene el efecto de una iglesia-salón en un solo nivel de
elevación.
La bóveda de cañón tiene una silueta
ligeramente aplanada, mientras que los colaterales están cubiertos con
una bóveda de bordes.
Nave central con bóveda de cañón,
naves laterales con bóvedas apuntadas.
Exterior
En el exterior, los colaterales se cubrieron con una terraza plana,
reservándose el techo para la nave: por lo tanto, tuvo el efecto de una
elevación basilical en dos niveles. Esta silueta desapareció con los
reordenamientos góticos. Un deambulatorio con capillas radiantes
se desarrolla alrededor del coro que ha conservado parte de sus murales. Una
cripta del siglo XI, excavada a posteriori bajo el coro,
también conserva frescos de época. El plan no tiene un crucero,
ciertamente por el bien del espacio: los edificios estaban al norte, y la calle
principal pasa al sur. Esta es quizás también la razón por la que el coro está
ligeramente descentrado en relación con la nave. El portal románico se conserva
en parte al sur. Amputada de su suelo, había antes de la Revolución, una
estatua ecuestre que representaba a Constantino.
Esta estatua era una
réplica de otra más antigua destruida por los hugonotes en 1562.
No se sabe si la identidad del primer jinete era la misma. Detrás de esta
estatua en el piso de arriba se menciona en la Edad Media una pequeña capilla
dedicada a Santa Catalina. El campanario data del siglo XI.
Originalmente era mucho más marcado: el primer nivel ahora está oculto por los
techos. Ubicado en la ubicación del cruce, tiene una base cuadrada y luego un
nivel circular coronado por un techo a escala. Este tipo de techo, común en el
suroeste, fue a menudo copiado por arquitectos del siglo XIX,
incluido Paul Abadie en Angulema, Périgueux y Burdeos.
Durante el segundo cuarto del siglo XII, el
antiguo campanario-porche que estaba en la fachada fue arrasado y la
iglesia fue ampliada por dos crujías al oeste. Al sur, la torreta de
la escalera marca la ubicación de esta expansión. Fue en este momento que se
construyó la famosa fachada de pantalla.
Al norte había un claustro del siglo XII. Fue arrasado
en 1857 para la construcción de salas metálicas. Queda la puerta
(amurallada). Tres arcos sostenidos por columnas divididas con capiteles de
follaje se levantaron en el patio de la universidad de derecho enfrente, así
como un pilar de esquina.
Capillas privadas fueron añadidas a los edificios románicos durante
los siglos XV y XVI. De extravagante
estilo gótico o renacentista, pertenecían a las familias
burguesas de la ciudad, que se convirtieron en comerciantes durante la Baja
Edad Media. El más grande fue construido al sur por Yvon du Fou, gran senescal de Poitou en
el siglo XV. Allí estaba su tumba antes de la Revolución.
Fachada oeste
Lateral
El Lado norte de
Notre-Dame-la-Grande con el campanario sobre el cruce.
A nivel de la nave podemos ver claramente las capillas laterales añadidas
en los siglos XV y XVI. Estas capillas eran privadas porque
eran financiadas por las ricas familias de comerciantes de la ciudad. Su
arquitectura es de estilo gótico o renacentista extravagante.
El campanario data del siglo XI. Como es fácil de ver, tiene una base cuadrada
coronada por un nivel circular coronado por un
techo a escala de piedra. Es un tipo común de techo en el suroeste.
Los arquitectos del siglo XIX a menudo lo copiaron,
como en Angulema, Périgueux o Burdeos.
Puerta lateral
Interior
Restos de pinturas
románicas
Los frescos
románicos permanecen solo los del callejón sin cuatro sobre el coro y
la cripta. Sobre el coro, todavía hay
una representación poco frecuente del apocalipsis: la Virgen y el Niño se representan en una mandorla, Cristo está en majestad
en la bóveda, entre un círculo y un cuadrado, luego el Cordero
Místico se representa en un círculo. A su alrededor,
bajo arcos, los 12 apóstoles están
representados sentados, como en la fachada. Los
historiadores del arte de hoy creen que esta pintura sirvió como modelo para
las esculturas de la fachada, siendo las actitudes y la composición idénticas.
En las esquinas, los ángeles acompañan a las almas al paraíso. En la cripta,
los frescos representan santos anónimos. Algunos rastros de representaciones
animales aparecen debajo de los yesos en el colateral norte.
Toda la iglesia fue restaurada por Joly-Leterme en 1851.
Este último hizo repintar las columnas y bóvedas con motivos romano-bizantinos,
partiendo de un principio común entre los restauradores del
siglo XIX, el de la influencia de las Cruzadas en el arte románico.
Fantasiosas y un poco pesadas, estas pinturas fueron criticadas desde la época.
El escritor Joris-Karl Huysmans los llamó "tatuajes". Están, a
pesar de ello, más cerca de los hábitos de la época románica que de las paredes
crudas sin yeso. En la década de 1930 las columnas del coro fueron despojadas
según el gusto del siglo XX por sobriedad. Otras pinturas neorrománicas y neogóticas adornan las capillas. Fue durante esta
campaña de pintura que se descubrieron los restos pintados románicos. Pintados al óleo sobre yeso, se deterioraron rápidamente.
Nave
El coro con el altar mayor y la
estatua de Nuestra Señora de las Llaves.La vidriera detrás de la estatua es visible en primer plano en la galería de
vidrieras
Escultura
Las esculturas de los capiteles son sobrias, compuestas por un
follaje estilizado llamado "hojas grasas". Solo se ha
historiado un capitel: situado en el deambulatorio del lado sur,
representa la Ascensión con Cristo de pie en una mandorla. Los
capiteles del coro están inspirados en los capiteles corintios de
la antigüedad romana. Leemos el nombre de Robertus, sin saber a quién se
refiere. Las cruces pattées están talladas por todas partes en las
columnas, en el ático y en el campanario. En la capilla de Sainte-Anne, conocida como "du Fou",
hay una tumba tallada en piedra policromada. Data de las primeras
horas del siglo XVI, proviene de la antigua abadía de la trinidad.
Tumba del siglo XVI en piedra
policromada, obra de artistas italianos. Sobre el Entierro aún permanece el escudo de armas del Senescal de Poitou.
La fachada occidental
Añadida alrededor del segundo cuarto del siglo XIII, la fachada
de pantalla de Notre-Dame-la-Grande tiene una silueta específica del románico
de Poitevin. Este tipo de composición se puede encontrar en Saint-Hilaire de
Melle y Saint-Jouin-de-Marnes. La fachada, plana, es mucho más alta que el
edificio, teniendo el efecto de un telón de fondo. Está estructurado con arcos
superpuestos y enmarcado por dos torretas. La escultura adorna la fachada en
abundancia. Son frecuentes los motivos del arte románico: como representaciones de animales, bestiario, modillones tallados con muecas y figuras fantásticas.
Una carpa representa elefantes confrontados. Sobre el
portal, un friso presenta escenas bíblicas.25
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El friso
Sobre la puerta, se puede contemplar un friso de altos
relieves que ilustran pasajes de la Biblia. Las escenas
seleccionadas, tomadas del Antiguo y Nuevo Testamento,
hablan de la proclamación de Dios y de la venida a la tierra en la persona
de Jesucristo para salvar a la humanidad del pecado original. A
veces se le llama el friso de la Encarnación. De izquierda a derecha vemos
el pecado original, Nabucodonosor II rey de Babilonia, los
profetas Daniel, Moisés, Isaías y Jeremías.
Les siguen la Anunciación, el Árbol de Isaí y el Rey David.
Esta primera mitad del friso, que muestra a aquellos que ven la venida de
un salvador del Antiguo Testamento, la Anunciación y los antepasados de la
Virgen, evoca la filiación que existe entre el Antiguo Testamento y el Nuevo en
la Iglesia cristiana. Al otro lado del portal se encuentra
la Visitación, entre las ciudades de Nazaret y Jerusalén.
Representada como ciudades medievales, la ciudad de Nazaret también representa
la Sinagoga, la de Jerusalén la Iglesia. Así, en el siglo xii,
se representa la transición de la ley judía a la nueva ley cristiana. Esta
escena es seguida por la escena de Jesús de la Natividad y el
Baño del Niño de los escritos apócrifos. La copa en la que Jesús es
lavado es también el cáliz de la Misa, que aquí evoca su sacrificio.
Al final, San José, perplejo, asiste a la escena. Bajo José, dos hombres
son representados luchando. Según un estudio reciente sería la lucha entre Jacob y el
Ángel.
Justo arriba, las arcadas albergan a los doce apóstoles y
dos obispos. La tradición local ve a
Saint-Hilaire y Saint-Martin. Los historiadores del arte prefieren
ver no retratos, sino representaciones del obispo como heredero de los
apóstoles, representados así al mismo nivel. Los atuendos también se
diferencian: a la derecha, un obispo recuerda el poder episcopal de los obispos
de Poitiers, barones de Poitou. A la izquierda, el obispo lleva el atuendo
papal del siglo XIII: es el obispo de Roma, un recordatorio
del poder papal en un período marcado por la reforma gregoriana.
Finalmente en la parte superior se representa la Parusía: Cristo se
representa de pie en una mandorla, rodeado por el Tetramorfo y
coronado por el Sol y la Luna.
Ancestros bíblicos de Jesús.
Fachada oeste
Adán y Eva. Nabucodonosor.
Fachada oeste.
Profetas Daniel, Jeremías, Isaías y Moisés.
Isaías, Moisés, Gabriel,
Isaí y David en el arpa
Tímpano: visión general.
Escenas de la vida de Jesús.
Fachada oeste.
Fabulosas cabezas y figuras.
Fachada oeste.
Mandorla con Cristo en gloria.
Fachada oeste.
La obra se puede distinguir de al menos dos talleres de escultura
diferentes: uno con gusto por el movimiento y los pliegues, visible en
la Anunciación, por ejemplo, y el otro con un trabajo más estático, en
áreas planas (cf. la Visitación). Las esculturas habían sido realizadas
antes de la erección de la fachada, como indican algunos rinceaux que no se
suceden entre sí o algunas esculturas que obviamente no están en el lugar
inicialmente planeado.
Se vieron rastros de policromía e inscripciones pintadas en el friso y las
figuras. Son especialmente visibles para el espectador alrededor de la escena
de la Anunciación. Difíciles de fechar, quizás no sean de época románica, sino
de finales de la Edad Media (se realizaron importantes obras en
el siglo XV).
En 1562, durante el saqueo de Poitiers, los hugonotes rompieron las
cabezas de las figuras que consideraban idólatras. En
el siglo XVII, la presencia de comerciantes de sal que
habían colocado sus puestos contra la fachada, provocará un deterioro de la
piedra caliza por la sal.
En 1992 comenzó una importante campaña para restaurar la iglesia.
Las piedras fueron desalinizadas en el laboratorio y reinstaladas. La
inauguración de la fachada restaurada tuvo lugar en 1995. Fue en esta
ocasión que los artistas de Skertzò crearon el espectáculo de las
Policromías de Notre-Dame-la-Grande.
La leyenda del Milagro de las Llaves
En el año 1202, los ingleses sitiaron la ciudad de Poitiers.
El secretario del alcalde promete entregarles la ciudad proporcionándoles las
llaves de la ciudad a cambio de una gran suma de dinero el día de Pascua.
Por la noche, el clérigo regresa a la habitación del alcalde para robar las
llaves, pero cuando las incautó, ya habían desaparecido.
Cuando se despierta, el alcalde también se da cuenta de la desaparición y,
asustado, sabe que ha habido traición. Así que advirtió a su ejército y fue a
Notre-Dame-la-Grande a orar. Descubre la estatua de la Virgen María, las
llaves en la mano. Durante la noche, bajo las murallas, asustados por las
apariciones de la Virgen, San Hilario y Santa Radegonde, los
ingleses se mataron entre sí y huyeron.
Esta leyenda está representada en la iglesia sobre una vidriera del
siglo XIX y en una pintura del siglo XVII. La Iglesia de
St-Hilaire-le-Grand en Poitiers conserva tres estatuas de piedra (la Virgen y
el Niño, San Hilario y San Radegonde) que una vez adornaron la
puerta de la Trinchera, lugar del milagro.
Es inverosímil desde el punto de vista histórico, ya que en 1202, Poitou
formaba parte del Ducado inglés de Aquitania, bajo los reinados
de Enrique II y Leonor de Aquitania. El relato más antiguo se
remonta a Jean Bouchet, en sus Annales d'Aquitaine. La leyenda se
hizo muy popular especialmente después del asedio del almirante Gaspard II
de Coligny en Poitiers en 1569.
Los Poitevin celebraron, hasta 1887, esta protección divina con una
solemne procesión por toda la ciudad y se erigió una estatua en medio del coro
en el siglo XVII.
La abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe, románica, comenzada en el siglo XI, se
encuentra situada en la comuna
francesa de Saint-Savin del departamento de Vienne, en la antigua provincia del Poitou.
Historia
La fundación y los primeros años
La carta de fundación de la abadía ha desaparecido durante
las guerras de religión en 1598, la fecha de su fundación sigue sin
estar clara, pero fue fundada bajo Carlomagno a principios
del siglo IX. Fue construido para los santos Savin y Cipriano,
muchos de los cuales aún se desconocen hoy en día. En el siglo XI se
creó una obra, La Pasión de San Savin y San Cipriano, que es
principalmente del género épico.
Según la tradición, fue en el siglo V cuando dos hermanos, Savin y Cipriano, que huyeron
de Macedonia donde fueron perseguidos por ser cristianos,
finalmente se unieron a orillas del Gartempe. Fueron martirizados y decapitados. Savin fue
enterrado por sacerdotes no lejos de la ciudad actual, en un lugar llamado
Cherry Tree.
Tres siglos más tarde, las reliquias de los dos mártires habían sido
encontradas en la escena de su masacre, Badillus, un clérigo de la corte
de Carlomagno, decidió fundar una iglesia abacial para preservar las
preciosas reliquias. San Benito de Aniane, en 821, aplicó la regla de
San Benito y allí se instalaron una veintena de monjes. Nombró al
abad Eudes I, quien construyó la primera iglesia.
Un período de prosperidad de tres siglos
En 1010, Aumode, condesa de Poitou y Aquitania, hizo una donación
considerable a la abadía para la salvación de su alma y la de su familia. Esta
suma de dinero hizo posible la construcción de la actual iglesia abacial. La
construcción y decoración duró de 1040 a 1090 bajo la
dirección de los abades Odón y Gervais. Fue durante este trabajo que todas las
reliquias de la abadía enterradas uno o dos siglos antes, tal vez durante las
incursiones normandas, fueron redescubiertas. De este período data el depósito de
un extraordinario vidrio azul cobalto utilizado como relicario, encontrado
en 1866 por el Abbé Lebrun durante un cambio de altar. Este precioso jarrón es
el único ejemplar conservado intacto hasta la fecha, de una prestigiosa
producción realizada en algún lugar de Europa Occidental (ref.: D.
Simon-Hiernard, "Le vase de Saint-Savin: un exceptionnel verre médiéval
au musée Sainte-Croix de Poitiers", en Revue du Louvre et
des Musées de France, 2000-1, p. 68-75. Ead., "Le verre bleu de
l'abbaye de Saint-Savin au musée de Poitiers, témoin rarissime d'une production
carolingienne de prestige en Europe", que se publicará en Le Picton,
2018.
En el siglo XIII, el conde Alfonso de Poitiers, hermano
de San Luis, financió la construcción de edificios conventuales.
Durante muchos años, Saint-Savin siguió siendo una de las abadías más
influyentes de Francia.
Un lento declive
La Guerra de los Cien Años hizo sonar la sentencia de muerte para
la prosperidad del monasterio, que cambió de manos varias veces (inglés,
francés, el Príncipe Negro). En 1371, el Príncipe Negro prendió fuego y
sangre al monasterio.
Durante las Guerras de Religión, católicos y protestantes lucharon por
su posesión. Fue devastada primero por
los hugonotes en 1562 y 1568 que quemaron
los puestos medievales, los dos órganos, las reliquias, los archivos y el
marco, y luego por el ejército real en 1574. Luego se nombraron abades laicos.
Estaban más preocupados por recaudar los ingresos de la abadía que por mantener
los edificios. Alrededor de 1600, uno de estos abades, el vizconde de La
Guerche, hizo desmantelar los edificios para vender las piedras; así es como
los edificios conventuales y el claustro desaparecieron en gran medida.
Desde 1611, uno de estos abades, Henri de Neuchèze, expulsó a los
monjes y se estableció en la abadía donde hizo su hogar. Fue, a su vez,
expulsado por orden del rey Luis XIII en 1640.
Un primer renacimiento
Fue también en 1640 que la instalación por parte del rey de
religiosos de la congregación de Saint-Maur de la abadía
de Nouaillé permitió poner fin a este largo período de destrucción.
Entre 1682 y 1692 comenzó la restauración de la iglesia
abacial y la construcción de nuevos edificios conventuales. Los monjes
participan en la salvación de las paredes de la iglesia. Lo modernizaron
reemplazando los altares y construyendo edificios monásticos contemporáneos.
Durante un siglo, la abadía recuperó su función principal hasta
la Revolución Francesa.
En 1792, la iglesia de la abadía se convirtió en una iglesia
parroquial y los últimos cuatro monjes abandonaron la abadía. Los edificios
conventuales se convirtieron en el alojamiento de un maestro, gendarmería hasta
1971, y el claustro se convirtió en el escenario de festivales revolucionarios.
En 1820, un rayo destruyó parcialmente la aguja
del siglo XVI, ubicada sobre la torre del porche. Se derrumbó en el
techo de la abadía, lo que agrietó la bóveda de la nave a lo largo
de toda su longitud.
Un segundo renacimiento
En 1833, tras una visita de Alexis de Jussieu, prefecto del
departamento, en un momento en que el alcalde tapaba una grieta en la nave y
cepillaba los murales, dio la alerta al primer inspector general de monumentos
históricos, Ludovic Vitet. Se dio a conocer el valor de Saint-Savin y se
emprendió su preservación. Prosper Mérimée, segundo inspector general de
monumentos históricos, apareció en las restauraciones más urgentes en 1836.
En un llamamiento dirigido a François Guizot, Ministro de Instrucción
Pública y Culto, Prosper Mérimée escribió el 31 de octubre de
1835: "No dudo en decir, señor Ministro, que en ningún país he
visto un monumento que merezca en mayor medida el interés de una administración
amiga de las artes. Si tenemos en cuenta que estos frescos de Saint-Savin son
casi únicos en Francia, que son el monumento más antiguo del arte de la pintura
en nuestro país, no podemos balancearnos para hacer incluso sacrificios considerables
para preservarlos".
Durante diez años, Prosper Mérimée tendrá que luchar para protegerla de la
destrucción o el deterioro por parte de restauradores abusivos.
En 1840, la iglesia fue clasificada, y se llevaron a cabo muchas
restauraciones de la mampostería para poner el edificio fuera del agua y así
detener la degradación de las pinturas. Así, en 1849, gracias a Mérimée,
se considera provisionalmente salvado.
En 1877, la aguja fue restaurada por el arquitecto Jean Camille
Formigé, quien también intervino en la iglesia de Sainte-Radegonde en
Poitiers para la construcción del buffet de órganos.
De 1967 a 1974 se realizaron restauraciones, en la
bóveda de la nave y en sus pinturas, en las criptas, el coro y en la tribuna.
La iglesia de la abadía fue inscrita por la UNESCO en
la Lista del Patrimonio Mundial en 1983 y, en 2006,
fue creada por el Establecimiento Público para la Cooperación Cultural de la
Abadía de Saint-Savin sur Gartempe y Vallée des Fresques, responsable de la
gestión turística y económica de este sitio único en Europa.
El complejo abacial y sus pinturas se sometieron a un importante proyecto
de restauración entre 2005 y 2008 para mejorar la conservación de las pinturas
(iluminación por fibras ópticas, restauración de pinturas, reparación de
vidrieras...) y la recepción de visitantes.
La iglesia de la abadía
La abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe es característica de la madurez
del estilo románico. La iglesia abacial de Notre-Dame es conocida por sus
murales, pero también es una referencia en la arquitectura con una nave
dirigida a la magnificencia. Crea una simbiosis entre arquitectura y pintura
mural, capiteles y altares, característicos de las iglesias
románicas.
La iglesia de la abadía ha sido clasificada como monumento histórico
desde 1840, es decir, desde la creación de la protección del patrimonio en
Francia por Prosper Mérimée.
La iglesia abacial de
Saint-Savin-sur-Gartempe.
Arquitectura exterior
En términos generales, la construcción está fechada en el siglo XI. Hay tres campañas de construcción:
- la primera en la primera mitad
del siglo XI vio la construcción del crucero y luego el coro;
- una segunda campaña a finales del siglo XI se refiere a la construcción de las tres
primeras bahías del oeste;
- una última campaña alrededor de 1090 permitió la
construcción del campanario-porche y luego las últimas seis crujías
de la nave.
La iglesia está construida según un plan en forma de cruz latina, que
era la regla para las iglesias románicas. La cruz se vuelve hacia el este para
indicar a los fieles la resurrección, la luz, símbolos de Cristo.
Llama la atención por la magnitud de sus dimensiones: 76 metros de longitud
total, 77 metros de altura para la aguja y 31 metros de longitud para
el crucero.
Comienza en el oeste con un campanario de porche. Fue chapado en la primera
fachada de la abadía. El campanario, cuadrado, decorado con arcos, fue coronado
en el siglo XII con dos plantas perforadas con crujías. Está coronado
por una alta aguja con ganchos, pináculos y parapeto, datada
del siglo XIV, muy restaurada en el siglo XIX.
La nave tiene tres embarcaciones que tiene nueve bahías. El crucero viene
en continuidad, largo y estrecho. El brazo sur es más corto que el brazo norte
porque los edificios monásticos estaban unidos a él. Capillas orientadas se
unen en cada uno de los brazos.
El crucero se caracteriza por su aspecto austero. La base de sus dos
capillas orientadas están desprovistas de arcos y su única ventana está
decorada solo con un cordón de arquivolta. Sobre ellos se elevan los altos
muros del crucero reforzados con estrechos contrafuertes y atravesados por
ventanas sin freno.
La cabecera se caracteriza por la puesta en escena de los
volúmenes del deambulatorio con sus cinco capillas radiantes de la misma altura
y los volúmenes del santuario. La unidad del primer nivel está subrayada por la
presencia, en la base, de una arcatura ciega continua. Las curvas dominan. Las
ventanas están coronadas por arquivoltas moldeadas y están enmarcadas por
columnas. Por otro lado, la austeridad reina en el nivel superior. Las paredes
se articulan en secciones cortadas. Están reforzadas por pequeños contrafuertes
y las ventanas, no ebrasadas, están desprovistas de decoración. No se conoce
esta modificación de los tratamientos de las diferentes partes de la cabecera.
Plano de la iglesia abacial de Saint-Savin, elaborado por Eugène Viollet-le-Duc, Dictionnaire raisonné de l'architecture française de siglo XI alXVI, p. 176.
La iglesia, vista desde el lugar
de Saint-Savin-sur-Gartempe
El porche y el antebrazo
El porche no es perpendicular al crucero. Está fuera de foco. De hecho, la
antigua nave carolingia permaneció entre los dos durante su
construcción, lo que no permitió evaluar las distancias y el eje de
construcción.
El primer nivel de la nave delantera está cubierto con una bóveda de cañón
doblada por dos grandes arcos dobles.
En el tímpano que supera la puerta que da acceso a la nave hay un
gran Cristo en gloria de piedra, sentado en un trono, en
una mandorla circular. Abre los brazos como para dar la bienvenida a
los fieles y bendecirlos con su mano derecha a la manera bizantina, es decir,
el pulgar y el anular unidos. A su derecha, dos ángeles presentan la cruz, uno
de los instrumentos de la Pasión de Cristo.
En el primer arco, en grupos de tres, doce ángeles adoradores se postran
ante Cristo y doce apóstoles (seis han desaparecido) se representan sentados en
globos terráqueos, sosteniendo un libro.
En el segundo arco, la iconografía se lee de derecha a izquierda:
- la Virgen enmarcada por dos ángeles que la alaban
se sienta en un trono. A su derecha están el abad y la comunidad monástica de
Saint-Savin. A su izquierda, de izquierda a derecha, se le presentan cuatro
grandes figuras que tienen una conexión con la historia de la
abadía: Carlomagno, Luis el Piadoso, San Benito de
Aniane y Guillermo V Conde de Poitou y Duque de Aquitania;
- San Juan, sentado a la izquierda, ve el Arca
de la Alianza aparecer en el cielo en su santuario. También ve a una mujer
que va a dar a luz a un niño. Un dragón rojo con siete cabezas y diez cuernos
espera a que nazca el niño para devorarlo, pero un ángel lo toma y lo lleva a
salvo al cielo. En venganza, el dragón vomita un río para ahogar a la mujer,
pero la tierra envuelve el río. Para escapar del dragón, la mujer está equipada
con las alas del águila y se refugiará en el desierto. Esta
escena es del Apocalipsis de San Juan;
- La siguiente escena está tomada de nuevo del
Apocalipsis de San Juan. Dios le da a siete ángeles una trompeta. Al tocar el instrumento, cada ángel derribará plagas destructivas en la
tierra. La escena tallada representa lo que sucede con el sonido de la quinta
trompeta: el ángel abre el pozo del Abismo y suelta las langostas o
saltamontes con cuerpos de caballos y cabezas de hombre coronadas que
llevan el pelo de una mujer, dientes de león y la cola de un escorpión. Estos
monstruos atormentarán durante cinco meses a los hombres que no tienen el sello
de Dios en sus frentes;
- En esta parte central, en los doce medallones
estaban representados los signos del zodíaco.
- El sexto ángel del Apocalipsis toca la trompeta.
Él es el encargado de liberar a los cuatro jinetes encadenados en el
río Éufrates para que puedan crear un ejército que consistirá en
doscientos millones de jinetes. La fuerza de sus monturas proviene de sus
serpientes de cola que escupen fuego, humo y destruirán a un tercio de la
humanidad;
- Montado en un caballo blanco y acompañado por
ángeles armados con espadas, San Miguel derrota al dragón.
Las pinturas han sido sometidas al clima y están parcialmente destruidas,
todavía podemos ver a un Cristo en gloria rodeado de ángeles que
portan los instrumentos de la Pasión y recibidos por grupos de apóstoles
pintados en las paredes vecinas, y episodios del Apocalipsis: Batalla del
Arcángel y la Bestia, el Azote de los Saltamontes llamativa evocación
de la Visión de San Juan. El brillo es menor que en la nave. Así que los
artistas eligieron colores más contrastantes y vivos. Las escenas de
Apocalipsis son un tema generalmente dedicado en la Edad Media a la parte
occidental de la iglesia, como es el caso aquí.
Cinco escalones conducen a la nave delantera.
Fresco de la Virgen con el Niño
Escena del Apocalipsis
La tribuna
Se encuentra sobre el porche al que está conectado por una escalera
bastante estrecha. Es una habitación que es el doble de la altura de la planta
baja. Esta habitación tiene la misma cubierta abovedada que para el antebrazo.
Una gran ventana se abre a la nave.
Las pinturas que representan algunas escenas de la Pasión y Resurrección de
Cristo también están bastante degradadas debido al mal tiempo, las ventanas han
estado desprovistas de vidrieras hasta el siglo XIX. Una pintura
representa un descenso de la cruz, los otros retratos de santos, apóstoles
y obispos.
El descenso de la cruz fue restaurado de 1999 a 2000. El estilo es puro y
lineal. Es una pieza importante de la abadía. El descenso tiene nueve
personajes, lo que es mucho en comparación con la representación tradicional de
este tema. La Virgen pone su mejilla en el brazo de Cristo, tanto por ternura
como para notar su muerte.
Las pinturas son consideradas las más antiguas de Saint-Savin y datan de
finales del siglo XI.
La nave
Arquitectura
Es la pieza central de este conjunto. Tiene 42 metros de largo por 17
metros de ancho con sus colaterales (6 metros sin ellos) y 18 metros de alto.
Es el lugar de reunión de los fieles. Está a menos de cinco pasos de la nave
delantera. El piso se inclina dando esta impresión de elevación al mirar hacia
el coro.
La nave está dividida en tres vasijas por dos filas de columnas con una
altura de 15 m decoradas en mármol falso, en suaves tonos rosa y
pastel. Las columnas suben a la bóveda y la soportan directamente. El buque
central no está iluminado directamente sino indirectamente por los colaterales.
De hecho, de acuerdo con la tradición de Poitevin, los vasos laterales,
perforados con ventanas altas, son casi tan altos como el recipiente central y
permiten la iluminación. Este es el caso de Saint-Jean de Montierneuf de
Poitiers. Sin embargo, para la iglesia abacial de Notre-Dame, las ventanas son
más altas que en otras iglesias de Poitevin con el mismo plan. La
característica penumbra ha dado paso a una luminosidad que resalta la zona
pintada de la bóveda.
La bóveda de la embarcación central tiene forma de cañón y cubre un área de
412 m2. Está completamente pintado. Está soportado por las bóvedas de
bordes de los colaterales. Estas bóvedas descansan tanto sobre las columnas
como sobre las medias columnas que se enganchan en la pared.
La construcción de la nave durante dos campañas está en el origen de la
diferencia entre las tres primeras crujías y las seis siguientes. Están
descentrados. Algunos están en el eje del porche, los otros en el eje del coro.
La transición se ve subrayada por pilares más importantes. La primera parte
está compuesta por bóveda con arcos dobles mientras que la segunda parte es en
bóveda de cañón percha completa. Este sesgo permitió obtener una superficie
lisa y continua, que se convertiría en el soporte ideal para un ciclo pintado.
Los primeros soportes son pilares cuadrilobados y, a continuación, las columnas
cilíndricas aseguran una mejor penetración de la luz en la segunda parte de la
nave.
Los muros de los colaterales están reforzados por fuertes columnas
enganchadas en salpicaduras y por contrafuertes con doble salto unidos por
arcos de descarga. El arquitecto confió en el sistema de hombros de la nave.
Sin embargo, resultó insuficiente y en el período gótico fue necesario reforzar
las murallas en el lado norte.
Nave
Bóveda
Bóveda
Pinturas
El interior está decorado con murales que datan de los siglos XII
y XIII que hacen famoso el lugar. Fueron pintados directamente en las paredes
por un proceso intermedio entre el fresco y la témpera. Los
colores utilizados son pocos, amarillo ocre, rojo ocre y verde, mezclados con
blanco y negro (y poco azul cuyos pigmentos eran muy caros en ese
momento).
Frescos de la bóveda (registros A y B El registro A se lee de izquierda a derecha; el registro B se lee de
derecha a izquierda.
La numeración de las escenas es la que conserva el sitio Inventaire
Poitou-Charentes.
Bóveda entera (registros A
y B en el lugar, en la parte inferior)
Parte oriental
Parte media
Parte occidental
Frescos de la bóveda, detalles de los registros A y B.
A 23 - Noé bebiendo su vino
(Gen.9, 21)
A 24 - El cuervo y el zorro
B 51 - José vende su trigo a los egipcios (Gen.41, 56)
B 50 - José en el carro del Faraón (Gen.41, 43)
A 24 - El cuervo y el zorro A25 -
Sem y Jafet cubriendo la desnudez de su padre (Gen.9, 23) A 26 - Árbol y
animales
----
B 50 - José en el carro del Faraón (Gen.41, 43)
B 49 - Faraón pasando su anillo al dedo de José (Gen.41, 42)
A 26 - Árbol y animales A27 - Noé
maldijo a Canaán (Gen.9, 24-27)
A 28 – Árbol
B 49 - Faraón pasando su anillo al dedo de José (Gen.41, 42)
B 48 - José interpreta los sueños del Faraón (Gen.41, 14-36)
B 47 - José en prisión (Gen.39, 20-21)
A 28 – Árbol A29 - Construcción
de la Torre de Babel (Gen.11, 4-7)
----
B 47 - José en prisión (Gen.39, 20-21)
B 46 - José calumniado por la esposa de Potifar (Gen.39, 14-19)
B 45 - La esposa de José y Potifar (Gen.39, 7-12)
A 30 - Dios da sus instrucciones
a Abraham (Gen.12, 1-3)
A 31 - Carácter trepando a un árbol
A32 - Separación de Abraham y Lot
(Gen.13, 8-9)
----
B 44 - José vendido por los madianitas a Potifar (Gen. 37, 36)
B 43 - José vendido por sus hermanos (Gen.37, 27)
A 32 - Separación de Abraham y
Lot (Gen.13, 8-9)
A 33 - Lot llevado a prisión (Gen.14, 12-14)
----
B 42 - Isaac bendice a Jacob (Gen.27, 18-19)
Frescos de la bóveda (registros C y D)
Ambos registros se leen de izquierda a derecha.
Bóveda completa (registros C y D en el lugar, en la parte inferior)
Parte occidental
Parte media
Parte oriental
Frescos de la bóveda,
detalles de los registros C y D.
C 3. Creación del Sol, la Luna y
las estrellas (Génesis 1,14-19).
(vestigio fuera de pantalla, oeste hacia la fachada).
C 14. Ofrendas de Abel y Caín
(Génesis 4:3-5)
C 15 - Caín mata a Abel (Gen.4,
8)
C 16 - Dios Maldito Caín (Gen.4, 9-16)
C 17 - Secuestro de Enoc (Gen.5,
24).
C18 - Dios instruye a Noé (Génesis 6:13-21 y 7:1-4)
C 19 - El Arca de Noé y soltar al
cuervo (Génesis 7:7-24 y 8:1-12)
C 20 - Salida del Arca (Gen.8, 18
y 9, 1-17)
C 21 - Sacrificio de Noé (Gen.7, 20)
C 21 - Sacrificio de Noé (Génesis
7:20).
C 22 - La cosecha de Noé (Gen.9, 20)
D 6 - Creación de la mujer
(Gen.1, 27 y 2, 21-22) (vestigio fuera de pantalla, oeste hacia la
fachada)."
D 54 - Árbol.
D 55 - Paso del Mar Rojo (Éxodo 14, 26-28).
D 56 - El Ángel de Dios
dirigiendo los ejércitos de Israel (Éxodo 14-19).
D 57 - Los israelitas guiados por la columna de fuego (Éxodo 13:21-22).D 58 - Moisés guiando a su
pueblo (Éxodo 15:22).
D 59 - La columna de la nube
(Ex.13, 21-22 y 14, 19-20).
D 60 - Moisés recibiendo las tablas de la Ley (Éxodo 31:18)
Los murales representan solo escenas del Antiguo Testamento de los dos
primeros libros del Pentateuco: Génesis y Éxodo. Se leen como un gran libro. Dos registros de pintura se despliegan a cada
lado de un friso que divide la bóveda en toda su longitud.
Creación y caída
La creación y la caída: de 16 pinturas, 8 han desaparecido. Queda:
- la creación, en el cuarto día, del sol, la luna y
las estrellas B 4;
- la creación de la mujer, en el sexto día B 5, B 6;
- Dios presenta a Eva y Adán B 7;
- Eva es tentada por la serpiente a probar el fruto
prohibido B 8;
- Adán y Eva comen el fruto prohibido y así cometen el pecado original B 9 (escena
muy dañada);
- Dios sermonea a Adán y Eva por desobedecerlo B 10 (escena
muy dañada);
- en castigo, Adán y Eva son expulsados del Jardín
del Edén B 11 (escena
muy dañada);
- Eva hace girar su cola de gato, un trabajo manual
común de las mujeres de la Edad Media.
La historia de Abel y Caín
- Abel y Caín, los hijos de Adán y Eva, hacen una
ofrenda a Dios: Abel, el pastor, le ofrece un cordero y Caín, el granjero, le
ofrece una gavilla de trigo. Dios sólo bendice la ofrenda de Abel. Abel se
reconoce a sí mismo por su nimbe B 12.
- Caín, celoso, mata a Abel B 13.
- Dios maldice a Caín y lo expulsa B 14.
En la iconografía cristiana, Caín es el símbolo de los judíos condenados a
vagabundear. Por otro lado, Abel prefigura a Cristo, de ahí su nimbe.
Enocl A la edad de 365 años, después de una vida fiel a
Dios, Enoc fue
llevado vivo al cielo.
- Él se acerca a Dios B 15.
La història
de Noé
- Dios anuncia a Noé el Diluvio y le da sus instrucciones para la
construcción del Arca B 16, B 17.
- El Arca de Noé es una de las escenas más famosas de este
conjunto. Tiene un aspecto drakkar, sin remos ni velas. Navega sobre aguas
sembradas de cadáveres. El cuervo es enviado para ver si la tierra está seca.
El techo del Arca se retira para que todos los animales y hombres
sobrevivientes puedan desembarcar. B 18, B 19.
El diseño del Arca se ajusta a la descripción dada por la Biblia: tiene tres
pisos, dos para animales y una pareja humana está representada debajo de cada
arcada del tercer piso. Su arco está adornado con una cabeza de monstruo que
mira al cuervo volando en el cielo. Este tipo de representación se encuentra
en Château-Gontier en Mayenne. Esta escena es un buen ejemplo de
los colores utilizados por los pintores románicos.
- A la salida del Arca, Dios bendice a la familia de
Noé B 20, B 21.
- Para agradecer a Dios por su bendición, Noé le
ofrece como sacrificio dos palomas y un cordero, animales puros atrapados en el
bote. B 22.
- Noé cosecha su vid B 23 (escena
muy dañada).
- Noé prueba su vino B 24.
- El cuervo y el zorro (fábula).
- Sem y Jafet cubren, al revés, la
desnudez de su padre, Noé, durante su embriaguez mientras su tercer
hijo, Cam, a la izquierda de la cama, se burla de él señalándolo. Fue Cam
quien sorprendió y luego reveló a sus hermanos la desnudez de Noé. B 25.
- Árboles y animales.
- Noé maldice a su nieto, Canaán, debido al comportamiento de su padre Cam. Lo
esclaviza y lo pone al servicio de sus otros dos hijos. B 26.
La historia de la Torre de Babel
- Esta escena cuenta la historia de la
construcción de la Torre de Babel: los hombres intentan construir una
torre para subir a la igualdad de Dios. Para detener su obra, Dios extiende la
confusión de lenguas sobre ellos. Ya no pueden entenderse, los hombres
abandonan la construcción de la torre.B 27.
La historia
de Abraham
- Dios le dice a Abraham que deje su
tierra para ir a la Tierra Prometida B 28.
- Después de una discusión entre sus pastores,
Abraham y su sobrino, Loth, deciden
separarse y partir hacia dos regiones diferentes para pastar su rebaño.B 29.
- Captura de Loth que es llevado a prisión.
- El ángel de Dios bendice a Abraham B 30 entonces
Abraham donó sus rebaños a su hijo Isaac B 31 (escena
muy dañada).
- Isaac e Ismael entierran a su padre,
Abraham B 32.
La historia
de Jacob
- Jacob, haciéndose pasar por su hermano mayor Esaú,
ofrece un plato de lentejas a su padre Isaac, que tiene una
edad avanzada y es casi ciego. Isaac, víctima de este engaño, da su bendición a
Jacob B 33.
La historia
de José
- José no es, aquí, el padre adoptivo de Cristo,
sino del bisnieto de Abraham, el hijo menor de Jacob y Raquel. Es su favorito.
Por celos, sus hermanos deciden venderlo a los comerciantes B 34.
Los mercaderes llevan a José con ellos a Egipto, donde lo venden
a Potifar, oficial y jefe de la guardia del faraón.B 35.
- José, que se había convertido en intendente de la
casa de Potifar, rechazó los avances de la esposa de su amo. En venganza, ella
lo acusa de tratar de abusar de ella.B 36.
- Potifar castiga a José y lo envía a prisión B 37.
- José proporciona al faraón la interpretación de
sus sueños B 38.
- Para recompensar a José, Faraón lo nombró
comandante de todo Egipto y le dio su propio anillo.B 39.
- José triunfa sobre el carro del faraón en medio de
la multitud B 40.
- José vende trigo acumulado en graneros durante
siete años de prosperidad a los egipcios durante la hambruna B 41.
La historia
de Moisés
- Moisés frente a la zarza ardiente B 42 (escena
muy dañada).
- Moisés y su hermano, Aarón, piden al faraón que libere al pueblo judío B 43 (escena
muy dañada).
- El cruce del Mar Rojo que se está
cerrando en el ejército del Faraón. Jinetes y tanques
serán envueltos en las olas B 44.
- Moisés guía al pueblo judío en el desierto B 45.
Para evitar que se extraviara, Dios colocó ante él una columna de nube durante
el día y una columna de fuego por la noche.B 46.
- Moisés recibiendo de Dios las Tablas de la
Ley B 47.
Los ángeles hacen sonar la trompeta para celebrar este momento solemne.
Otras pinturas en la nave
Algunos profetas aparecieron en varias enjutas de las grandes arcadas de la
nave, después de la eliminación del encalado.
La entrada está coronada por una Virgen en majestad acompañada de
figuras de donantes que datan del tercer cuarto del siglo XII. Los
contornos imprecisos revelan que el advenimiento del gótico también marcó el
final de la edad de oro del fresco románico.
Originalmente, las paredes de los colaterales también fueron pintadas.
Técnica y estilo
Si aparecen algunas diferencias entre las pinturas, su estudio en
profundidad revela un gran número de analogías. Por lo tanto, podrían haberse
llevado a cabo bajo la dirección de un solo taller en un tiempo relativamente
corto. Las diferencias en las proporciones, la composición y el color se
explican por la diversidad de ubicaciones, distancias e iluminación. Los
pintores utilizaron las técnicas "un fresco", "un
semi-fresco" y "un secco".
Aunque la gama de colores utilizada sigue siendo tan limitada como en el
pasado (época carolingia), los pintores de Saint-Savin juegan como contrastes
virtuosos, colocando, a intervalos variables, paneles ocres amarillos, rojos o
verdes sobre los que destacan, en todo o en parte, ciertas figuras y
yuxtaponiendo sin preocuparse por la plausibilidad, tonos claros y oscuros,
fríos y cálidos, brillantes y apagados. Así, los pintores no dudan en adoptar
diferentes colores para el vestuario de un mismo personaje según las escenas.
Cada figura está animada por un dinamismo contenido: las cabezas se
inclinan, los cuellos se estiran, las cinturas se arquean, las manos tiemblan,
las piernas se doblan. Las articulaciones se enfatizan fuertemente por la ropa
pegada al cuerpo o viceversa, vuela secciones de cortinas. Este gesto, mientras
los rostros permanecen inexpresivos, da una intensidad dramática a las
historias.
Este nuevo modo de expresión marca el fin de una tradición dependiente de
los ideales estéticos de la época carolingia.
La abadía puede considerarse "la Capilla Sixtina de la Edad Media
francesa" (Henri Focillon).
La reputación de los frescos hace que sea fácil olvidar los otros elementos
arquitectónicos de la abadía, incluidos sus capiteles. Las de las tres primeras
crujías están decoradas exclusivamente con pergaminos sencillos. Las
modificaciones realizadas en el plan inicial también se reflejaron en los
capiteles de las otras seis bahías, que estaban decoradas con varios rinceaux y
follaje, pero también con algunas escenas históricas. Estos capiteles son
típicamente de estilo Poitevin, que se pueden encontrar en muchas iglesias
grandes de Poitou construidas durante el siglo XI.
El crucero
El crucero, de una sola nave, dota a la iglesia de su planta de cruz
latina. Es estrecho con una cruz cubierta por un marco. Sus puestos de armas
albergan puestos que datan del siglo XVIII. El cruce del crucero está
sostenido por cuatro importantes macizos que bloquean el deambulatorio del
coro.
Durante los trabajos realizados en 1884 en la cruz norte, a lo largo de la
pared oriental, cerca del absidiolo, se descubrió el sarcófago del abad Odón
(1040-1050). El sarcófago está hecho de piedra caliza. Lleva la inscripción
latina "Hic requiezcit oddo abbas" ("Ci-git
l'abbé Odon").
Las capillas del brazo norte están dedicadas a los arcángeles, las del
brazo sur a los apóstoles.
El crucero fue pintado una vez como la nave.
El coro
La planta del coro está dictada por la presencia de dos criptas, una bajo
el ábside y la otra bajo el deambulatorio lo que explica su posición elevada de un metro.
El coro tiene un santuario delimitado por diez columnas con capiteles
tallados con leones enfrentados y hojas de acanto que recuerdan a las de
la iglesia de Sainte-Radegonde en Poitiers. Está iluminado directamente
por una fila de bahías. El coro está rodeado por un estrecho deambulatorio de
dos metros de ancho, con una bóveda penetrante dividida en once crujías. Da
acceso a las cinco capillas radiantes que han conservado sus mesas de altar
del siglo XI, grabadas con inscripción. Estos están dedicados, de norte
a sur, a vírgenes, mártires, a San Marino de Maurienne. Las capillas son
altas y estrechas y las ventanas comprimidas entre ellas, sin embargo, permiten
iluminar el deambulatorio.
Su bóveda fue cubierta con una plántula de estrellas en
el siglo XIX.
Las vidrieras del coro, capillas y crujías del deambulatorio son 14 en
número. Fueron ordenados al taller lobin en Tour en 1873. Los santos patronos
de la iglesia están representados dos veces en los lugares de honor: a cada
lado de Cristo en el coro, de la Virgen en la capilla absidial. Estas grandes
figuras de cuerpo entero son imponentes. Sus nombres están escritos en latín en
un estilo medieval, imitando el de las inscripciones en los murales románicos
de la iglesia. También están representados bajo arquitecturas similares a las
que sirven de marco para las escenas de las pinturas medievales de la cripta.
Los puestos son de madera de roble. Datan de los años 1665-1670.
Estaban destinados al coro de monjes mauristas. Probablemente se dispusieron
inicialmente en las tres crujías orientales de la nave.
Capiteles del coro
Criptas
Uno está dedicado a San Marino. Tiene una corta nave de bóveda de cañón.
La segunda cripta, dedicada a los santos Savin y Cipriano, se encuentra
bajo el ábside. Está cubierto de pinturas. Está abovedado en un cañón bajo. En
la parte inferior, hay un nicho que contiene un altar y una abertura hacia el
este que se comunica con el deambulatorio. La cripta fue el lugar de
conservación de las reliquias de los santos Savin y Cipriano. Todos ellos han
desaparecido.
En la bóveda del santuario estaban pintadas un Cristo en majestad y en las
paredes de la nave, las leyendas de San Savin y San Cipriano que cuentan de su
vida y martirio. La historia de los santos está representada en cuatro
registros, distribuidos a cada lado de una banda paraguas. Es un sistema de
narración de friso continuo en cuanto a la nave principal. A diferencia de las
otras pinturas en la iglesia, muchas escenas están inscritas en una decoración
de arquitectura pintada.
En todas las escenas, los dos santos son identificados por su nimbe. San
Savin, siendo el mayor, está representado con barba.
Bien conservadas, estas pinturas atestiguan la estilización del arte
románico basado en un corte gráfico de formas así como en un sistema de
reflejos aplicados sobre fondos de colores, especialmente para los pliegues de
la ropa, los ojos y el cabello.
Los frescos no tienen, sin embargo, la calidad de los de la nave. Primero
se concluyó que eran de diferentes épocas. Sin embargo, ahora se acepta que son
contemporáneos, pero que los de la cripta fueron ejecutados por artistas de
segunda categoría. A este equipo probablemente solo se le permitió intervenir
en la cripta, menos frecuentada que la nave central.
El Museo de Monumentos Franceses, en la Cité de l'architecture et
du patrimoine, tiene una reproducción realizada por el pintor Pierre
Valade de los murales de la bóveda en sus colecciones. Se presenta en el
techo de la biblioteca de la Cité de l'architecture et du
patrimoine de París en
el Palais de Chaillot.
Martirio de San Savin y San
Cipriano
La iglesia de Saint-Hilaire le Grand es una antigua basílica y colegiata que ahora se
ha convertido en una iglesia parroquial ubicada en Poitiers.
Historia
Sus orígenes
San Hilario, originario de Poitiers, se convirtió en obispo
a mediados del siglo IV. Fue el gran defensor en la
Galia de la fe cristiana ortodoxa que entonces se oponía
al arrianismo triunfante. Había construido para su entierro,
extramuros, en el cementerio sur de la ciudad, una capilla dedicada a los
santos Juan y Pablo, mártires romanos que murieron en 362. Fue enterrado
allí entre su esposa y su hija, San Abre.
Las excavaciones realizadas por el INRAP en 2007 y 2008 en
terrenos cercanos a la actual iglesia de Saint-Hilaire le Grand han descubierto
una necrópolis cristiana primitiva. Por lo tanto, sería alrededor de la tumba
de San Hilaire que se desarrolló un complejo funerario y religioso a partir del
siglo iv, que incluye una basílica, edificios anexos y un cementerio. En
412, el sitio fue destruido por los vándalos y en 453 por
los hunos.
Se construye una nueva basílica. Pero las dimensiones y la ubicación no se
conocen incluso si su existencia está atestiguada. De hecho, el
poeta Venance Fortunat (530-609) cuenta que alrededor de 507, una luz
proveniente de la basílica habría advertido a Clodoveo que fuera a
luchar contra las tropas del rey visigodo de la fe arriana, Alarico.
La reunión tuvo lugar en Vouillé, una batalla en la que Alarico fue
asesinado. Del mismo modo, en "Historia eclesiástica de los francos",
el obispo Gregorio de Tours (538-594) cuenta alrededor de 575, la visión
de una bola de fuego procedente de la basílica antes de la batalla de Vouillé.
Además, se encontraron fragmentos de mosaicos en 1856 durante las excavaciones
bajo la nave de la iglesia actual.
A partir del siglo VIII, el complejo basilical se convirtió en una
colegiata. Durante este período, el sitio fue devastado, primero por
los musulmanes liderados por Abderramán en 732, luego en 863 y 865
por los vikingos. Por temor a nuevas incursiones, los monjes llevaron los
huesos de San Hilaire a un lugar seguro en Le Puy-en-Velay.
En 935, los condes de Poitou se convirtieron en abades laicos de la
basílica. El título pasó en 1204 a los reyes de Francia.
La decisión de fortificarlo se tomó en 939.
Los gloriosos años de la Edad Media
En el siglo XI comienza la construcción del edificio actual
(dedicación el 1 de noviembre de 1049)). Alrededor de 1022-1028,
el obispo de Chartres, Fulberto, se habría convertido en el jefe de
los canónigos de Saint-Hilaire. Es Fulberto quien habría construido
una gran catedral en su ciudad de Chartres, destruida por un incendio en
1195. Por lo tanto, él sería el patrocinador de este trabajo.
La construcción comenzó con el campanario-porche, luego
el crucero probablemente sin bóveda y continuó por la nave sin las
bóvedas y colaterales. Termina con la cabecera y el ambulatorio.
A la inauguración de la iglesia asistieron 13 arzobispos y obispos, la condesa
Inés de Borgoña, tercera esposa del conde Guillermo V el Grande (circa
959-1030), que participó en gran medida en la financiación de la obra, y su
hijo Guillermo VII Aigret, conde de Poitou y duque de Aquitania (muerto en
1058).
Alrededor de 1060-1070, el marco que cubre la nave está de acuerdo con el
texto de los Milagros de San Hilario escrito alrededor de 1115-1130,
reemplazado por una bóveda de piedra para evitar incendios. Para llevar el peso
de esta bóveda, los arquitectos tuvieron que construir pilares intermedios para
reducir el ancho de la nave central. Además, se construyeron arcos entre los
pilares y muros para consolidar el conjunto.
En 1074, el Papa Gregorio VII puso la abadía bajo la protección
de la Santa Sede y una carta en 1078 limitó el número
de canónigos de la basílica a 60.
El extravagante portal fue construido en 1474. Luego, la protección real
para esta iglesia fue confirmada nuevamente por cartas patentes de Luis
XI en septiembre de 1481.
Los años oscuros
La iglesia sufrirá de las Guerras de Religión. En 1562, la iglesia fue
saqueada por los protestantes y sufrió daños significativos, incluido el
campanario. Se derrumbó unos años más tarde, en 1590. Fue restaurado de forma
idéntica en 1592.
Durante el período revolucionario, en 1793, la iglesia fue nuevamente
vandalizada. Luego se utiliza para albergar a los caballos. En 1799, habiéndose
convertido en propiedad nacional, fue vendido al ciudadano Roy, dit Cassandre.
Al no haber pagado este último la suma solicitada, el Estado recuperó el
edificio en 1800. En aquella época sólo quedaban sin bóveda el coro, el
crucero, el campanario-porche y parte del último vano de la nave sobre las
cinco crujías iniciales.
En 1808, el edificio fue devuelto al culto, pero es un masure. Se realizan
los primeros trabajos: los marcos faltantes se sustituyen por una gruesa capa
de tierra sobre las bóvedas de los ábsides y colaterales
sobre los que se colocan baldosas. Luego se construyó una bóveda de ladrillo en
1810 en el único tramo restante. Una fachada temporal se arregla reutilizando
los restos del portal gótico del siglo XV.
La restauración del edificio en el siglo XIX
En 1840, Prosper Mérimée, Inspector General de Monumentos
Históricos, se trasladó a
Poitiers. Sobre Saint-Hilaire le Grand, escribió a Ludovic Vitet, presidente de
la Commission des Monuments Historiques, en una carta fechada el 28 de
julio de 1840: "... poner el asterisco más grande en Saint-Hilaire,
priorato de Saint-Hilaire de Poitiers que es una obra maestra. Lo encontré en
bastante buen estado, a excepción del ábside que necesitaría algunas piezas
para su revestimiento y contrafuertes. No estoy hablando de todo lo que habría
que hacer para completar la restauración. Sus magníficas esculturas se han
visto muy alteradas por este tipo de descomposición de la piedra de la que os
hablé en una de mis últimas cartas: pero todavía hay suficiente para que sea
posible restaurarlo todo. Con dinero y un arquitecto celoso que velara por los
albañiles del país, sería muy fácil completar las magníficas arquivoltas de la
fachada cuyas claves están talladas de una manera sin forma. Saint-Hilaire
todavía pertenece a este esbelto estilo bizantino tan común en Poitou que
combina la gracia de la arquitectura gótica con la riqueza y la vanidad de la
ornamentación del período anterior”.
En 1847, la iglesia fue clasificada como Monumento Histórico.
Los trabajos de restauración continuaron con la reconstrucción de los
techos y apsidiolos. El arquitecto Charles Joly-Lanterme comenzó una
restauración o más bien una reconstrucción completa del edificio a partir de
1855. Primero atacó la cabecera de la cama para restaurar su
elevación original restaurando la confesión que se había transformado en 1762.
Se vuelve a sacar a la luz la bóveda funeraria y se hace evidente el aparato
románico del arco. El rosetón de la cruz norte, perforado en 1570,
fue bloqueado en 1858. El portal gótico en el lado norte de la iglesia fue
retirado el mismo año.
De 1869 a 1875, el trabajo continuará conduciendo al edificio actual:
inicio de la construcción de la fachada que se completará solo en 1884,
reconstrucción de las dos primeras crujías de la nave y construcción de las
cúpulas tomando el diseño de la cúpula del cruce del crucero. La nave
del siglo XIX ha perdido, en relación con la nave románica, dos
crujías para permitir el desarrollo de la calle.
En 1881, se construyó la tribuna. En 1882, se colocaron
los mosaicos del coro, mientras que el altar mayor y las
puertas no se instalaron hasta 1885.
En 1949, el piso inferior del campanario fue reabierto.
El 16 de febrero de 2007, el ayuntamiento de Poitiers expidió una
licencia de obras para autorizar la construcción de un edificio de 33
apartamentos en el antiguo refectorio del siglo XIII así como un
aparcamiento subterráneo entre la iglesia y la bodega-refectorio, donde hubo
una antigua necrópolis y un cementerio en uso hasta finales
del siglo XVIII. siglo. Después de las protestas, el proyecto fue
modificado y se otorgó un nuevo permiso de construcción el 5 de septiembre
de 2008 con la eliminación de algunas viviendas a cambio del ala y el
estacionamiento subterráneo, que luego se construyó en la superficie entre la
iglesia y el refectorio. Para los observadores del patrimonio, este proyecto es
"escandaloso" y "ha arruinado definitivamente el
entorno de Saint-Hilaire".
Descripción
El exterior
La iglesia actual es una construcción románica del siglo XI. Es
del siglo XII por el coro, el crucero, el primer vano de la nave y el
campanario en el lado norte. Desde el segundo tramo oriental de la nave, la
construcción es diferente. Corresponde de hecho a las reconstrucciones
del siglo XIX. Para representar la iglesia en su grandeza original,
es necesario agregar un tramo y medio hacia el oeste.
A lo largo del flanco sur de la iglesia, un fuego románico se acompaña de
inscripciones latinas.
El campanario se encuentra sobre el brazo norte del crucero. Su base es una
plaza perfecta de 11,60 m de lado. El campanario una vez tuvo una
puerta al interior del santuario.
La fachada occidental es neorrománica. Fue construido entre 1869 y
1884.
La cabecera es notable por su sucesión de niveles: el nivel de las cuatro
capillas radiantes y las dos capillas del crucero, el nivel del deambulatorio,
el nivel del callejón sin cuatro del ábside y el nivel de la plaza del crucero.
La mirada se eleva como el alma, de grado en grado para llegar al cielo.
Cabecera y brazo sur del crucero.
Cabecera y absidiolos
El campanario, sobre el brazo
norte del crucero.
El interior
La colegiata de Saint-Hilaire se aparta del esquema clásico de la escuela
poitevin y acusa la influencia de diferentes centros artísticos. La alternancia
de pilares y columnas está inspirada en los edificios normandos. Los
apsidioles, cuatro en número, son un préstamo de la novela de Auvernia.
El edificio, que perteneció a una gran comunidad de canónigos y gozó de poderosas protecciones, es un edificio de vastas
proporciones diseñado para albergar a los fieles y peregrinos que venían a
meditar sobre las reliquias.
La nave
Toda la bóveda de la nave y gran
parte de los muros de esta nave fueron destruidos en la época de
la Revolución. Originalmente, la nave estaba cubierta con un marco. Entonces se decidió
abovedarlo, y, para reducir la anchura del vano, se tiraron dos filas de
apoyos, lo que determinó los dos pasillos laterales que existen antes de las
otras naves laterales propiamente dichas. Cuando se decidió, en la segunda
mitad del siglo XIX, reconstruir la nave destruida durante la
Revolución, se pensó que la bóveda había consistido en una línea de cúpulas.
Según el testimonio de un viajero, Claude Perrault, el arquitecto de la
columnata del Louvre, en 1669, hoy sabemos que la nave estaba originalmente
cubierta de barril con dobles.
Para permitir el establecimiento de una calle, la nave se redujo, hacia el
oeste, en un tramo y medio.
Hoy en día, el ancho total de la nave con sus colaterales es de 34 m.
La anchura del buque central es de 15,55 m. Su longitud es de 59 m
en su interior.
La iglesia de Saint-Hilaire tiene la particularidad, única en Francia, de
tener una nave enmarcada por tres colaterales, que a cada lado corren a lo
largo de la vasija central, dando así un conjunto de 7 naves de aspecto
majestuoso.
La elevación de la nave es en dos niveles.
Los pilares de la nave incluían la suite pintada de los primeros 20 obispos
de Poitiers, un recordatorio de la función funeraria de la colegiata de
Saint-Hilaire hasta el siglo XII.
En la esquina de la cruz norte y la nave, la base del campanario románico
forma una sala cuadrada datada del siglo XI cuyos hermosos
capiteles arcaicos son notables, incluido un capitel que representa a los
leones que devuelven a la vida a sus crías. "La leona ... da a luz a su
pequeño nacido muerto... al tercer día llega el león: sopla sobre el cachorro
de león... y resucita tanto por su aliento como por su voz". Este
capitel podría ser un símbolo de la Resurrección. Las bóvedas son
extremadamente curiosas: las cuatro crujías sostenidas por un enorme pilar
central, están cada una coronada, en diagonal, por dos arcos de medio punto
rectangulares que se cruzan en ángulo recto, uno cruzando el otro.
La nave está separada del crucero por una galería transversal que conduce a
ambos lados a las escaleras que suben al crucero.
La nave y el coro al fondo
Vista a la entrada
Cubierta restaurada en el siglo
XIX en forma de línea de cúpulas.
Elevación
El crucero
El crucero tiene
la particularidad de estar elevado en 2,30 m en relación a la nave.
El crucero, como el coro, cubre la confesión, es decir, el lugar donde fue
enterrado San Hilario.
El crucero tiene 7,50 m de ancho y 42 m de largo.
Los capiteles de la iglesia datan del siglo XI. Se encuentran
entre los testigos más antiguos de esta forma de arte en Poitou. En la esquina
del crucero y la nave, en el lado norte, un capitel representa la muerte de San
Hilaire. Otra capital representa la huida a
Egipto.
Cruce del crucero, levantado en
relación con la nave.
El coro y el ambulatorio
El coro con capillas ambulatorias y radiantes tiene su origen en
las criptas anulares de la Alta Edad Media. Esta configuración obedecía a
una restricción práctica: asegurar el servicio de la Misa al tiempo
que permitía el flujo de peregrinos y el culto de las reliquias que se
desarrollaban en ese momento.
El coro y el ambulatorio son notables por el equilibrio de los volúmenes.
En cuanto al crucero, el coro y el deambulatorio están, y por las mismas
razones, levantados a 2,30 m del suelo de la nave. Esta elección
arquitectónica fue para facilitar las procesiones de peregrinos alrededor de
las reliquias.
El deambulatorio se abre a cuatro capillas radiantes decoradas con murales
románicos del siglo XI de los que quedan importantes fragmentos:
l Martirio de San Quintín en el sur.
l La "caridad" de San Martín en el
norte. Es el trabajo de un taller que luego trabajó en la abadía de
Saint-Savin. A la salida de Amiens, Martin comparte su abrigo con un hombre
pobre. Ve en la noche siguiente a Cristo vestido con el mismo manto diciendo "martín,
todavía catecúmeno se ha puesto su manto"
- En la base de la bóveda del callejón sin
cuatro del ábside, las pinturas
ilustran el Apocalipsis:
- incluyendo una representación de la mujer, el
niño y el dragón: "Un gran signo apareció en el cielo: una mujer
vestida de sol, la luna bajo sus pies y sobre su cabeza una corona de doce
estrellas ..." (Apocalipsis 12:1)
- incluyendo un jinete con arco. Es uno de los
jinetes del Apocalipsis. "Vi: era un caballo blanco. Quien lo montó
sostenía un arco". (Apocalipsis 6:2)
- n particular el ángel que entrega las estolas:
"Vivo bajo el altar las almas (de los mártires)... A cada uno de ellos
se les dio una túnica blanca". (Apocalipsis
6:9-11)
- incluyendo a San Miguel luchando
contra el dragón: "Hubo una pelea en el cielo: Miguel y sus ángeles
lucharon contra el dragón ... Pero el dragón no tenía la sartén por el mango"
(Apocalipsis 12:7-8)
Esta es una de las primeras representaciones en el mural del Apocalipsis.
La bóveda de callejón sin cuatro probablemente debe haber representado a
un Cristo en gloria.
El deambulatorio no tiene capilla axial. El muro que conecta las dos
capillas más cercanas al eje del edificio está atravesado por una vidriera.
Data del siglo XIX y representa a un Cristo en majestad.
El coro está cerrado por ocho columnas de 6 m de altura y
alineado en un semicírculo.
Planta de Saint-Hilaire-le-Grand
en 1857, antes de la reconstrucción de las naves
El coro y el deambulatorio
levantados, vistos desde la nave.
Coro
Dea
mbulatorio, levantado de la nave
Coro
La cripta
La cripta, situada
debajo del coro, contiene una cacería del siglo XVII, que contiene
las reliquias de San Hilario.
Sus funciones
Una colegiata
Muy pronto, una comunidad de clérigos dirigidos por un abad prestó el
servicio de la capilla que tomaría el nombre de Saint-Hilaire-le-Grand. A
partir del siglo IX, esta comunidad se convirtió en
un capítulo de cánones. La iglesia será hasta finales del siglo XVIII única
colegiata. Desde el siglo X, el abad del capítulo es el conde de Poitou. A partir
del siglo XIII, cuando Poitou se reunió con la corona de Francia,
esta función sería llevada a cabo en adelante por los reyes de Francia. Así que
el capítulo estará particularmente protegido: Ricardo Corazón de
León, Carlos VIII, Enrique IV, Luis XIII, Luis XIV fueron recibidos como "abad".
El capítulo de Saint-Hilaire proporcionó 24 obispos. Siempre ha sido
un centro de cultura. Una brillante escuela capitular, la colegiata tenía
una rica biblioteca que fue destruida en el momento de las Guerras de Religión.
El primer libro impreso en Poitiers, fue en la casa de uno de los canónigos en
1479.
Un lugar de peregrinación
La tumba de San Hilario fue desde el principio la sede de los milagros y
recibió la visita de muchos fieles.
Parada en el camino a Compostela desde el siglo XIII,
la Iglesia de Saint-Hilaire le Grand está catalogada, bajo la propiedad,
como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998.
Próximo capítulo: La Colegiata de Saint-Pierre de Chauvigny
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