miércoles, 1 de noviembre de 2017

Capítulo 4 - PROTODINÁSTICO EN MESOPOTAMIA


EL PROTODINÁSTICO EN MESOPOTAMIA

Mesilim de Kish. La dinastía I de Ur. La dinastía I de Lagash. De la dinastía de Umma a la dinastía IV de Kish. La dinastía III de Uruk. Lugalzagesi. El planteamiento imperialista.


El rey Ziusudra nos interesa ya que es protagonista entre los viejos tiempos pre-diluvianos y el comienzo de la era post-diluviana (inicios del P1 o Dinástico Arcaico I). Ziusudra sobrevivió a los desastres por ello sería magnificado, merecedor de ser recordado a través del discurso/mito del diluvio, relato que posiblemente ya circulaba desde tiempo inmemorial en forma oral con otros protagonistas que el tiempo ha borrado. Por otra parte, se ha especulado que junto a las inundaciones de un Diluvio hubo otra clase de desastres, relacionados con la llegada ruidosa de otras gentes, así en ciudades como Kish se sabe que había un alto segmento de población semítica, la cual podría haber vencido a los sumerios y haberse impuesto. En este punto, no pasa desapercibido el hecho de que la palabra sumeria “a-amar-ru” (gente semita), es casi idéntica a la palabra “a-ma-ru” (Diluvio). 

En Kish se asienta la realeza. Son los nuevos tiempos postdiluvianos.
Una vez ha terminado el Diluvio en la Lista Real sumeria no se vuelve a hablar de las ciudades primigenias. Sucede como un reinicio de la historia mesopotámica, ahora señala que en Kish, estuvo la realeza por primera vez después del Diluvio. Advertimos que este singular cambio escondería un trasfondo socio-político en el que se ha operado la integración de elementos semitas que ahora participan como miembros de la realeza. Además, como la restauración de la realeza ha tenido lugar en Kish, ciudad ubicada en el centro del país de Akkad (uri-ki), casualmente, la ciudad más alejada del delta (donde no llegó... acaso un tsunami). Esta ciudad marcaría un hito iniciando nuevos tiempos. El prestigio concedido a Kish es de tal magnitud y repercusión, que reyes de otras ciudades se autotitulan muy ufanos reyes de Kish, sin tener siquiera el dominio sobre esta ciudad. También es preciso asumir que las idas y venidas de la realeza sobre una dinastía pueden ser intermitentes e intercaladas, algunas dinastías son coetáneas a otras, unas pocas ni siquiera aparecen en la Lista Real y hemos tenido que acoplarlas gracias a otras fuentes.

Las primeras excavaciones de Kish datan de 1912 (campaña francesa dirigida por Henri de Genouillant). En Marzo de 1923 se realizó una expedición arqueológica anglo-americana (Ashmolean Museum de la Universidad de Oxford y el Field Museum) para trabajar en Kish (campaña 1923-1933). La expedición arqueológica fue iniciada por Ernest Mackay, arqueólogo avalado nada menos que por Flinders Petrie. Si bien el proyecto estaba dirigido por Stephen Langdon, aunque sólo apareció dos veces en los diez años que duró la campaña. 

La I dinastía de Kish acogió unos 23 reyes mayormente míticos, con reinados milenarios, algunos con finos retazos de historicidad. Entre ellos estuvo Etana, del que sabemos opera en un proceso de convergencia social y política de sumerios y semitas. Otro rey citado por la Lista Real y también verificado arqueológicamente por inscripciones fue Mebaragesi, cuyas luchas contra Elam son las más antiguas referidas entre Sumer y aquel territorio. Mebaragesi tuvo un hijo llamado Agga que fue coetáneo a Gilgamesh de Uruk. 

1ª dinastía 
Etana (comienzo del tercer milenio). Las primeras acciones registradas de un rey, aunque no de su reinado, fueron las de Etana. Supuestamente gobernó todo Sumer así como algunas tierras circundantes. Fue llamado "El que estabilizó todas las Tierras". ¿Fue él el primer constructor del Imperio? ¿Era él Nimrod de la Biblia? Según la leyenda, era un hombre piadoso y temeroso de Dios. La lista de Reyes lo llama "el shepard" y dice que reinó 1560 años.
Balih -Hijo de Etana. 
Enmenunna
Melam-Kish -Hijo de Enmenunna. 
Barsainunna -Hijo de Enmenunna. 
Meszamug -Hijo de Barsainunna. 
Tizkar -Hijo de Meszamug. 
Ilku
Iltasadum
Enmebareggesi (c.2700): se han encontrado dos inscripciones con su nombre. Él es el rey más antiguo que se ha demostrado histórico. Dado que se ha demostrado histórico y se dice que luchó contra Gilgamesh de Uruk, Gilgamesh también se considera histórico probado. Él construyó (o reconstruyó) la casa de Enlil en Nippur. La lista real lo llama "el que golpeó las armas de la tierra de Elam", por lo que debe haber derrotado a Elam en la batalla.
Agga (c.2680) -hijo de Enmebareggesi. Puso sitio a Uruk de Gilgamesh pero se vio obligado a levantarlo. Él a su vez fue derrotado por Uruk y el señorío supremo Kish terminó.

Mesilim de Kish (ampliado): (2500 a. C.) fue lugal (rey) de los sumerios de la ciudad-estado de Kish . Aunque su nombre no aparece en la lista de reyes sumerios , Mesilim es uno de los primeros personajes históricos registrados en los documentos arqueológicos. Fue un monarca en la 3 ª Dinastía de Kish, reinando en el periodo "Protodinástico III" (ca. 2500-2330 a.C). 
Mesilim es mejor conocido por haber actuado como mediador en un conflicto entre Lugal-sha-Engur, su patesi en Lagash, y la vecina rival ciudad-estado de Umma , en relación con los derechos para utilizar un canal de riego en la frontera entre los dos. Después de pedir la opinión del dios Satarana, Mesilim estableció una nueva frontera entre Lagash y Umma, y erigió un pilar para la marca, en la que escribió su decisión final. Esta solución no iba a ser permanente, un rey después de la Umma, Ush, destruyó la columna en un acto de desafío.     
Gobernó bajo el título de rey de Kish y es el último soberano de la primera dinastía de esta ciudad. Hay inscripciones de este rey en varias zonas, como Lagash.
En el período de Mesilim el dominio de la función sacerdotal debilita la idea de realeza, a pesar de la existencia continuada del sacerdote-rey. Este es el primer período del que se conoce un espacioso palacio real con patios, salas y columnas (Palacio A de Kish).


La dinastía de Ur (2.650-2.525)
Ur fue una antigua ciudad del sur de Mesopotamia. Originalmente, estaba localizada cerca de Eridu y de la desembocadura del río Éufrates en el Golfo Pérsico.

Los primeros restos de Ur pertenecen al período de El Obeid (V milenio a. C.), en el cual se produjeron los primeros asentamientos urbanos en la zona. Ur es, por tanto, una de las ciudades más antiguas de Sumeria.
Durante el IV milenio a. C. (período de Uruk) la gran cantidad de cerámica encontrada parece indicar que Ur pudo haber sido un centro importante de producción. Esta situación se prolongó hasta el período Yemdet-Nasr, hacia el 3000 a. C. En algún momento del milenio siguiente se produjo una inundación de carácter local que dejó una importante capa de lodo en los estratos.
En algunos textos de Lagash, ciertos monarcas de esa ciudad se atribuyen haber conquistado Ur, si bien no indican los nombres de los reyes derrotados. Tampoco en la lista Real Sumeria se menciona a esos conquistadores, sino que hace referencia a una cesión de la realeza desde Uruk, al monarca de Ur, Mesannepada. En los sellos de este rey se encuentra que se titulaba "rey de Kish", título que podría hacer referencia no tanto a la ciudad acadia como a todo el territorio de la Mesopotamia central, lo cual podría estar apoyado por el uso que, posteriormente, Sargón de Acad dio a este título. Esto indicaría una posible hegemonía de Ur en la zona a mediados del Dinástico Arcaico, lo cual estaría respaldado por algunos restos, que muestran el incendio de la ciudad de Shuruppak y la destrucción del palacio de Kish.


I de UR (2650-2525) 
Meskalamdug
Akalamdug
Mesannepadda
A-annepadda
Meskiagnunna
Ananne
Elulu
Balulu 

Es muy importante porque coincide su descubrimiento con el cementerio de Ur.

Meskalamdug: Conocido por un casco de bronce dorado y por objetos funerarios del cementerio real de la ciudad, así como su sucesor, aunque ninguno de los dos aparece en la Lista Real.
El que sí aparece es Mesannepadda, que tiene ya el título honorífico de Rey de Kish.
De esta dinastía no se sabe el origen; se dice de orígenes oscuros y reyes poco importantes, excepto por la reina Shubad/Puabi, de quien se encontró la tumba, muy rica y con muchos cadáveres.
El arqueólogo inglés Charles Leonard Woolley ha pasado a la historia de la arqueología como uno de los investigadores más importantes gracias al descubrimiento y excavación de las tumbas reales de Ur -hoy Tell Muqqayar.
Hay en el cementerio tumbas de las tres dinastías. La I lógicamente está más abajo. Wooley las documentó y dijo que había tumbas principescas con muchos cadáveres de servidores, pero no del rey. Esto lo relacionó con el mito de Dumuzi (Tammuz en la Biblia), un dios que muere y resucita. Esto lo relacionó con esos dioses. Sí estaba sin embargo el cadáver de Puabi.  
Se encontraron 1.800 tumbas, algunas importantísimas: 16 reyes (de las 3 dinastías), por la riqueza en oro, plata y textos. 

Tumba 789: Pertenece a un soberano anónimo y tenía 57 cadáveres de soldados y otros 6 en la rampa descendente, con sus cascos y lanzas, así como restos de dos carros con lo esqueletos de los bueyes.


Tumba de la reina Puabi: Presenta su esqueleto y unas joyas extraordinarias. 
Según Wooley, también había 5 soldados con sus puñales y navajas de afeitar, un arpa de oro y lapislázuli y su séquito musical, de 10 mujeres. 21 cadáveres en total. 



Tumba 755: Del rey Meskalamdug, con el casco y un cilindro-sello con su nombre, y también una lámpara de oro.      


Tumba 1.050: Es del soberano Akalamdug, sucesor del anterior. Hay hasta 40 cadáveres.

Tumba 1.237: SE denomina a este recinto como “el gran pozo de la muerte”, ya que hay 74 esqueletos femeninos, al parecer damas de la corte que se habían enterrado frente a la tumba del rey. Entre el impresionante ajuar se hallaron numerosos instrumentos musicales de oro y plata y, junto a la esquina suroeste el famosísimo carnero rampante de oro, irónicamente apoyado sobre el árbol de la vida y que se conserva en el Museo Británico de Londres. Los cadáveres aparecieron con los brazos doblados, llevándose las manos a la boca. Y además, junto a cada uno de los cuerpos, ricamente engalanados, se descubrió una copa.


* Un juego popular en la Mesopotamia de esta época es conocido como “juego de red de Ur”.

   Existen cuatro tipos de tumbas:
  1. Simples esteras con aguja de bronce.
  2. Sarcófagos de barro (como la larnax micénicas).
  3. Sarcófagos de piedra.
  4. Mausoléo. 
Dinastía I de Lagash 
Lagash fue una de las ciudades más antiguas de Sumeria y más tarde Babilonia. Sus restos conforman una baja y larga línea de montículos de ruinas. Está situada en el cauce de un antiguo canal, unos 5 kilómetros al este de Shatt-el-Haj y a poco menos de 16 kilómetros al norte de la actual Shatra.

I de LAGASH (2675-2355) 
Enkhengal
Lugalshagengur
¿?
Ur-Nanshe
Akurgal
Eannatum
Enannatum I
Entemena
Enannatum II
Enetarzi
Lugalanda
Uruinimgina
Las ruinas de Lagash fueron descubiertas en 1877 por Ernest de Sarzec, en ese tiempo cónsul francés en Basora, a quien le fue permitido, por el jefe Montefich, Nasir Pasha el primer Wali-Pasha o gobernador general, excavar a su antojo en los territorios.



Esta dinastía no aparece en la Lista Real. Lagash es el nombre actual de Shirburlaki (“lugar de cuervos”), en Tell al-Hiba al noroeste de la unión del Éufrates con el Tigris y al este de Uruk.
Lagash está formado por dos aldeas importantes, Shirluba (donde estaban el príncipe y el rey), y Girsu (con el templo y clero). 
Es una ciudad importantísima, en competencia con Umma por un campo de cereales casi constante (de hecho, llamaron a Mesilim, de I de Kish para resolverlo). 
Aunque no está en la Lista Real, se conoce por la Arqueología. Sarzec y Parrot son sus principales excavadores. El primero encontró kudunnus, es decir, estatuillas con nombres.

Ur-Nanshe: 
Fue un rey de la ciudad sumeria de Lagash que vivió hacia el siglo XXVI a. C. (período Dinástico Arcaico).

Sin embargo no pertenecía a esa familia real, por lo que es posible que usurpase el trono. Fue sucedido por su hijo, Akurgal.
Se tiene constancia de que ya en su tiempo existía comercio entre las ciudades de Mesopotamia y el área del golfo Pérsico entorno al actual Bahréin. Otras inscripciones describen numerosas inauguraciones de templos y canales de riego.
Nos ha llegado su nombre por una placa de un banquete que hubo, pacífico. También construyó murallas y templos dedicados a Ningirsu. Se la representa (en el Louvre hay una figura suya) como un trabajador y una aaaaa con los ladrillos funcionales de Ur. 

Akurgal: Es el sucesor del anterior. Luchó con Umma por los cereales. 

Eannatum: Fue el siguiente soberano, hijo de Akurgal. Aparte de reivindicar de nuevo el cereal, fue una importante figura militar, que dejó grabada la Estela de los buitres (5 fragmentos se encuentran en el Louvre), con la lucha y derrota de Umma, con un texto poco divulgado.

Enannatum I: Hermano del anterior. Volvió a fijar las fronteras con Umma. Cogió a un administrador de la ciudad de Il/Illa y lo puso como rey de Umma; esto es, desde su papel vencedor se inmiscuyó en la política de Umma.

Entemena: El siguiente monarca. De él ha llegado un famoso vaso de plata, con el símbolo de Lagash (león con las alas explayadas/extendidas). Se lo dedicó al dios Ningirsu. Pero pasa a la historia por ser el primer rey mesopotámico del que tenemos noticias de reformas jurídicas: cambio de usos y costumbres en las urbes sumerias, exención de impuestos de los cereales,… Consigue finiquitar la mala situación económica de Lagash.

Enannatum II: Mantuvo el prestigio de Lagash durante 25 años, pero fue desplazado por los jefes sacerdotales de Ningirsu en una usurpación del poder. De éstos, el más importante fue Uruinimgina, el último de la dinastía, por sus reformas jurídicas:
  • Anuló las prerrogativas de la familia del rey.
  • Evitó el abuso de los funcionarios.
  • Evitó el abuso de las clases superiores sobre las infracciones.
  • Se llamó “defensor de huérfanos y viudas”.
Esos abusos de funcionarios eran para el esquileo de ovejas, en los entierros o  en los impuestos muy elevados.
Cómo ya hemos dicho, siempre existió un viejo contencioso con Umma que no había logrado zanjar el arbitraje de Mesilim, con lo que el rey de Umma el cual, después de una provocación, rompió la Estela de Mesalim e invadió el territorio de Lagash, logrando una gran victoria Eannatum; reponiendo la estela de Mesalim e erigiendo una nueva conocida como la Estela de los Buitres.

Estela de los buitres, 2450 a.C.
Museo del Louvre
 

Dinastía de Umma
De todos los acontecimientos históricos el más conocido es el contencioso mantenido con Lagash por la posesión del Gu´edenna
Umma se vio sometida a Lagash, potencia que no dudó en imponer un nuevo rey a sus vecinos derrotados. 

I de UMMA (2520-2316) 
Pabilsagi
Pabilgaltuk
Agga
Eabzu
Ush
Enkalli
Ur-lumma
Il
Gishakkidu
Bubu
Lugalzagesi
 

Ush: Primer gobernante conocido de Umma, posiblemente contemporáneo de Akurgal de Lagash aunque este sincronismo no está demostrado. En su reinado debió dominar el Gu-edena. Luchó contra Eannatum de Lagash y fue derrotado por este.

Enakale: o Enakalli, El nuevo príncipe de Umma, Enakalli, aceptó sin contemplaciones las condiciones del vencedor al ceder a Eannatum los territorios en disputa y entregar un tributo en grano.

Ila: Solo se sabe que fue contemporáneo de Entemena de Lagash con el cual guerreó.

Gishakidu: 

Wawa: Contemporáneo de Lugalanda.
 
Pero hacia el 2340, Lugalzagesi pudo por fin vengar todas las derrotas que Umma había recibido de Lagash durante casi 200 años consecutivos, atacando a Lagash con toda la violencia que fue capaz, destruyéndola y poniendo fin al gobierno de Uruinimgina férreamente dominando Sumer, Lugalzagesi estableció un reino con capital en Uruk que duró 27 años, 2342-2316 a.c. llegando su prestigio a tal extremo que los redactores de la lista real le otorgaron a él solo la IIIª Dinastía de aquella ciudad. 
Aunque las capturas de Lugalzagesi en el norte de Akkad hubieron de ser más bien teóricas, ya que por aquel entonces Akkad, con Sargón al frente, preparaba sus conquistas logrando después su victoria sobre Lugalzagesi; si se puede considerar que vivió bajo su reinado, una relativa unificación territorial de toda Mesopotamia.


El Lugalzagesi que aparece como último soberano de esta dinastía es la misma persona que el de la III de Uruk. Con él se produjo el primer intento de unificar Mesopotamia, pero fue vencido por Sargón, quien sí lo consiguió aunque ya bajo mandato de los semitas. Cuando se acabe la dinastía de los semitas, tenemos el periodo del Renacimiento sumerio, que comienza con la dinastía V de Uruk.

Dinastía de Awam (Elam)

AWAN (Elam)
¿?
¿?
Kull [ishshak]

Los primeros reyes que dominaron sobre Elam pertenecían a la dinastía de Awan, cuyo fundador se llamaba Peli, y se componía de doce reyes. Esta ciudad de Awan ya había ejercido el poder en Sumer, según la tradición sumeria, en una época protohistórica. Sin embargo, con anterioridad Elam debía ser una región de peso, pues sus conflictos con Sumer empiezan desde muy temprano, precisamente con Enmebaragesi, rey de la I dinastía de Kish (ca. 2700 a.C.), del que se dice que venció a Elam. No volvemos a oír hablar de Elam hasta la época de la I dinastía de Lagas, cuando Eannatum (ca. 2450 a.C.) tuvo que luchar en su propio país, contra los elamitas, a los que consiguió expulsar y posteriormente someter. Esta guerra debió tener importantes repercusiones, dado que este rey la menciona insistentemente, lo que demuestra la enorme importancia de Elam ya en este momento tan lejano en la historia. Nada se dice respecto a sus causas, aunque el imperialismo de Eannatum dejó pocos territorios vecinos sin conquistar. La siguiente información proviene del quinto año de reinado de Enanatum II (ca. 2370 a.C.), rey de la misma dinastía que Eannatum, donde se menciona una incursión elamita en Lagas.
Estas son las pocas noticias de contenido histórico anteriores al imperio de Akad, si se exceptúa una lacónica referencia del rey de Kish, Ennail, que dice haber vencido a Elam. En cambio, las relaciones comerciales entre Elam y Lagas en este periodo reflejan un intenso intercambio de mercancías. Así, Lagas obtenía de Elam, por vía marítima, plantas aromáticas, madera, vestidos y un raro frasco portador de un valioso líquido, puesto que se hace mención habitual de él. La vía terrestre se utilizaba en la obtención de objetos de madera, carros con todos sus arreos, plata, ganado, lana y esclavos, especialmente mujeres. Lagas compraba también productos elamitas en el mercado neutral de la ciudad de Der, al norte, particularmente esencias, aceites, resinas, esclavos y animales, que eran marcados en la misma ciudad, pagando todo ello con plata. A cambio, Elam importaba de Lagas alimentos, como cebada, harina, sebo, trigo, dátiles y queso, así como ungüentos.
Un texto nos informa de una entrega de estaño por Lagas a Siku, gobernador de la ciudad elamita de Urua, para la obtención de bronce, que se fabricaba en Elam debido al alto nivel metalúrgico de los elamitas. Este envío de estaño, que Sumer importaba de Elam o por su mediación, indica que esta ciudad de Urua, aunque elamita por su situación geográfica, debía estar sometida a Lagas ya desde los tiempos de Eannatum, que menciona expresamente su conquista. Otro texto, refiere el envío de ingredientes para la elaboración de cerveza a un funcionario lagasita que se encontraba en Pashime, también en poder de Lagas, pues Eannatum hace mención de su conquista. 
La tradición literaria sumeria que aborda las relaciones comerciales con Elam, confirma esta información. Del mismo modo las listas lexicales nos ofrecen otra serie de exportaciones elamitas a diversas ciudades de Sumer, e incluso a culturas ajenas al entorno mesopotámico. De este modo, metales preciosos y lapislázuli eran envíados a Nipur; y lana al país de Dilmun; asimismo Elam era renombrado por ciertos géneros, como los carros, perros, higos, piedras preciosas y tronos, que también exportaba, aunque no conocemos el lugar de destino. La riqueza del país de Elam es celebrada por los sumerios, que hacen alusión a ella constantemente. Todo este acervo de bienes, el alto nivel en el trabajo del metal y su situación geográfica, que los convertía en intermediarios de los intercambios comerciales de Sumer con Marhasi, explica las constantes guerras de los sumerios con los elamitas por razones económicas, en su deseo de abaratar los productos lejanos, que pasaban por manos elamitas.
La Dinastía de Awan que gobernó hacia el 2500 a.c. fue finalmente abatida por las armas y la realeza retornó a tierras sumerias.

II de Kish
La dinastía II de Kish, que es destruida en su momento, pasando seguidamente la realeza al extranjero a Hamazi (Elam). 
Reinaron ocho reyes en un total de 3195 años, cifra totalmente fabulosa.

Susuda de Kish: 201 años 
Dadasig de Kish: 81 años 
Mamagal de Kish: 360 años 
Kalbum de Kish: 195 años 
Tuge de Kish: 360 años 
Men-Nuna de Kish: 180 años 
? de Kish: 290 años 
Lugalngu de Kish: 360 años 
"Entonces Kish fue derrotada y la realeza pasó a Hamazi". 
Hadanish de Hamazi: 360 años 
"Entonces Hamazi fue derrotada y la realeza pasó a Unug (Uruk)". 

Dinastía de Hamazi
En Hamazi reinó durante 360 años Hadanish. Al cabo Hamazi fue vencida y la corona volvió a Uruk
Cuando los dioses abandonan a su pueblo se exilian y los reyes pasan al extranjero, en este caso a otra provincia de Elam.

II de Uruk 

II de URUK (2450-2400)
Urzage
En-shakush-anna
Lugal-kinishe-dudu
Lugalkisalsi

En-Shakansha-Ana de Unug: 60 años
Lugal-Ure (o Lugal-Kinishe-Dudu) de Unug: 120 años
Argandea de Unug: 7 años

Después la realeza retorna a Uruk, donde hay 3 reyes, pero también se tiene constancia de un cuarto que no aparece en las listas reales, llamado Urzage. El más importante es el segundo, Lugal-kinishe-dudu (2.403). Gobernó no sólo Uruk sino también Ur, Umma y Kish. Fue coetáneo de Entemena (dinastía I de Lagash), y lo sabemos porque los 2 firmaron un tratado diplomático, el primero conocido en todo el mundo. Se conserva el tratado y sus cláusulas.



Dinastía de Adab 

ADAB (2425-2316)
Lugal-anne-mundu
Lugal-dalu
Meskigala



La realeza pasa a Adab, y después a Mari.

Lugalannemundu es el único rey conocido de las dinastías de Adab, antigua ciudad situada en el borde norte de Sumeria cerca de Nippur, que viene contemplado en la lista real sumeria. Es célebre por sus conquistas hacia el noroeste, llegando mucho antes que Sargón el Grande hasta Siria e incluso Cilicia y la baja Anatolia. Escrituras posteriores a Sargón le citan cómo vencedor de trece príncipes y edificador de un templo a Nintu, esposa de Enlil en la mitología sumeria. Vivió en el siglo XXVI a. C. Es considerado el primero de los monarcas sumerios que alcanzó el horizonte siro-anatólico.



Dinastía de Mari 

Esta urbe es muy importante por muchas razones. Aún se está excavando y quedar por traducir numerosos textos de sus bibliotecas. Está en el Éufrates Medio. Gobernaron allí algunos reyes importantes, especialmente Enna-Dagan. No lo recoge la Lista Real pero cuando se estaba excavando Ebla se encontró un tratado en el que se cita a dicho soberano, que ha logrado imponer un tributo a Ebla. Pettinato cree que es una especie de boletín militar en el que se citan hechos bélicos. Ya antes, en Mari, se conocía su nombre pero apenas había información.

La viejísima ciudad de Terqa, al norte de Mari, en la confluencia del Éufrates y el Khabur, sede del importante santuario de Dagan y quizá patria de la dinastía reinante, fue una de las más importantes capitales provinciales y posteriormente habría de ser el centro del reino de Khana.

La recuperación de Mari, sin embargo, no fue duradera pues para consolidar su situación participó en una coalición que abarcaba a Yamhad, Larsa y Babilonia, que a la postre resultaría su peor enemiga, en oposición a la que se trababa en el eje del Tigris, con Asiria, Eshnumna y Elam. Los éxitos imparables de Hammurabi lo empujaron contra a sus propios aliados. El opulento palacio de Zimri-Lim de Mari fue arrasado por el rey babilonio.


MARI (2750-2300)
Anbu (Ansud)

Lugaltarzi
Anba
Bazi
Zizi
Limir
Sharrum-itir
Lamgi-Mari
Iku-Shamash
Iku-Shamagan
Iblul-il
Enna-Dagan
Hida-ar 



III de Kish

La Lista Real pasa ahora a la Kish, con Ku-baba, la única mujer monarca de la Mesopotamia antigua. Esta figura es interesante por:

  • Demostrar hasta qué punto la figura de una mujer era considerada de 2º rango.
  • En la Lista Real está citada despectivamente, con adjetivos peyorativos.
  • No se sabe cómo llegó a ser rey. Según la Lista Real, gobernó 100 años.
  • A su hijo (Puzur-Sin, se dice, lo dejó como rey de Kish).

De época tardía (1.100 a.C., en Babilonia), hay un texto donde se recoge una ofrenda a los dioses por parte de unos pescadores. Es al dios Marduk de Babilonia, y en dicha entrega de peces aparece como oferente Ku-baba. Es la Crónica de Esagil.

El texto es rebuscado porque en época de Ku-baba ni Marduk ni Babilonia eran importantes.



II de KISH (2550-2400)
Su[suda]
Dadasig
Mamagalla
Kalbum
Tuge
Mennudna
Enbi-Isthar
Lugalmu
 



Dinastía de Akshak.

No es importante.



AKSHAK
Zuzu
Unzi
Undalulu
Ur-Ur
Puzur-Nirakh
Ishu-ll
Shu-Sin
 



IV de Kish

La IV de Kish duró 491 años con siete reyes. Es importante Ur-Zababa, de quien se dice que tuvo como copero a Sargón de Akkad antes de que éste subiera al trono. Sargón, primero expulsa a Ur-Zababa y está un tiempo reuniendo poder.



IV de KISH

Puzur-Sin
Ur-Zababa
Zimudara (Simudar)

Usiwatar
Isthar-muti
Ishme-Shamash
Nanniya (Nannia)





III de Uruk 

Cuando Sargón tiene fuerzas suficientes, derrota a su enemigo Lugalzagesi de Uruk y le captura. Le avergüenza en público metiéndole en una jaula de bronce y colocándole enfrente del templo de Enlil en Nippur, para dar a entender que el dios le había abandonado; de hecho, los que escribieron este hecho le dieron más importancia a esto último que a que Sargón le hubiera derrotado. Con todo esto, Sargón comienza su imperio.



III de URUK (2340-2316)
Lugalzagesi

Sobre Lugalzagesi, tenemos referencias administrativas, textos sobre su coronación en Nippur, etc. En algunos textos se titula Rey del País.  Respecto a esta ciudad, nunca fue sede de una dinastía sino la capital religiosa que hacía de árbitro en las disputas. Cuando un rey quería legitimarse lo máximo posible, se coronaba rey en su propia ciudad y en Nippur. Su casta sacerdotal era mantenida por el resto de ciudades.

Bala> Tributo que cada año enviaba una ciudad a Nippur, consistente en carne, pieles, metales,… para que funcionase de forma eficaz.

Así, en 1.215/1.216 termina la primera etapa de la historia de Sumer. En la siguiente, del Imperio Acadio, el sumerio pasa a ser sólo la lengua religiosa. Los acadios cambiarán muchas cosas, como por ejemplo las modas (peinados, la barba asiria frente a los barbilampiños sumerios, el tipo de templos, etc.).

Lugalzagesi es el mismo de la III Dinastía de Uruk (ver lista real), ya que con él se produjo el primer intento de unidad política. Cuando es expulsado el último rey semita se produce el renacer sumerio (la 2ª fase de Summer), comenzando la III Dinastía de Uruk. La realeza pasa al Elam, y de ahí a la II Dinastía de Kish, y, sumida por las armas, la realeza pasa de nuevo al extranjero, a Amáis, una manera de “divorcio”.

Después, la realeza retorna a Uruk, destacando Lugal-kinishe-dudu (2403), que también gobernó en Ur, Umma y Kish, contemporáneo de Entemena de Lagash, con el que firmó el primer tratado de la diplomacia de la Historia. Luego, la realeza pasó a Adab, y de ahí a Mari, una ciudad muy importante de la que aún no se han traducido los textos de sus bibliotecas. Destaca Enna-Dagan, un rey no recogido en la lista real, pero que a partir de 1960, cuando se excavaba en Ebla, se encontró un tratado en el cual se cita que éste rey ha logrado imponer un tributo a Ebla. Esta carta ha sido clasificada como un boletín militar por el profesor Pettinato.

Luego la realeza pasó a Kish, con Kubaba, la única mujer rey de la Historia de Mesopotamia. Ella demuestra que la mujer estaba considerada como de segundo rango, y en la lista real se habla de ella despectivamente, como una cabaretera. Pero llegó a ser rey, y la lista real dice que gobernó 100 años, dejando a su hijo Puzur-Sin el gobierno de Kish. En el 1100 a.C. (1000 años después) se recoge una ofrenda de unos pescadores al dios Marduk de Babilonia, y aparece como oferente la reina Kubaba en el templo de Esagil. Pero en el 2400 Marduk aún era un dios de quinta división.

Después de la dinastía de Akshak llega la dinastía IV de Kish, inaugurada por Puzur-Sin, pero destaca Urzababa, que asegura que tiene como copero a Sargón de Akkad.

Tras esta comienza la III de Uruk con Lugalzagesi, que será hecho prisionero en una jaula de bronce por Sargón. Lugalzagesi fue el primero en intentar la unidad, se habla de su coronación en Nippur (pero Nippur nunca tuvo una capitalidad de reyes, sino religiosa, para actuar como árbitro; su casta sacerdotal era mantenida por el resto de ciudades, ya que todo rey debía coronarse allí; los tributos se llamaban bala). No le dio tiempo a lograr la unidad imperial, ya que chocó con Sargón de Akkad, que estaba en inicios de formar un imperio. Sargón demostró así que el dios Enlil no quería a Lugalzagesi como rey.

En el 2315 acaba la primera etapa de Summer, y empieza la Acadia. El sumerio quedará sólo como lengua religiosa.

El concepto semita aparece en el siglo XVIII como resultado del análisis de la Biblia, y los filósofos bíblicos hacen referencias a los “hijos de Sem”. Se planteó el problema sobre si el concepto semita era lingüístico o racial. A los semitas se les ha considerado un tronco lingüístico-étnico de Mesopotamia desde el 2400. Se decía que vienen de Arabia hasta Amurro (un punto intermedio hasta Mesopotamia), en Jordania, y el sur de Siria: los amorreos (en el caso de que fueran un grupo étnico).

Lingüísticamente se puede comenzar por el semita sur-occidental en Arabia, y que se prolongaría hasta hoy en día con el árabe (semita) y etiópico; el nor-occidental en Siria con el eblaíta, amorreo y el ugarítico (semitas), y más tarde el cananeo, hebreo, arameo y fenicio; el semítico nor-oriental con el acadio antiguo (mitad del III milenio), babilonio y asirio. 



Oleadas emigratorias:

1ª) En el IV Milenio, antes de los sumerios, ya existían semitas.

2ª) Hacia el 2900, los cananeos y los amorreos se desplazan a las costas de Palestina.

3ª) Hacia el 1500, con los hebreos a Palestina, los arameos (muy enfrentados con los asirios) ponen fin a la escritura cuneiforme y la sustituyen por el arameo.

4ª) Hacia el 500, con los nabateos, en Petra e Irumeo.

5ª) En el siglo VII d. C., en Arabia con los árabes.



La madre de Sargón era una sacerdotisa que rompe sus votos de castidad, pero antes de matarlo le mete en una cesta y lo arroja al río, acaba siendo introducido como copero en la corte (similitud con la historia de Moisés). 

Sargón formó el primer Imperio de la Historia, y fue el primero en asociar la divinidad con el rey. Hay un centralismo político desde Akkad (aún no se ha podido localizar la ciudad, de la que no se sabe muy bien si era de nueva fundación o ya estaba fundada). Esta ciudad se mantuvo hasta después de Cristo con el Imperio Persa. Se unificó el idioma, con el acadio, más sencillo que el sumerio. Se alude a un primer intento de moneda.

Hay una serie de leyendas sobre Sargón, la más conocida la que alude a su nacimiento, cuando es rescatado del río por el aguador Akki.

Se enfrenta con Urzababa, Lugalzagesi…

Conocemos su ciudad de origen: Azupiranu, una ciudad especializada en el azafrán.

La Lista Real dice que fue fundador de Akkad, también conocida como Agadé. No se sabe cómo conquistó Summer, ni cómo formó su Imperio. Se le supone que llegó a Chipre buscando cobre, y al “Bosque de los Cedros” en el Líbano. Se ignora su nombre real, ya que Sargón, Rey Verdadero, se lo puso él. Se dice en los presagios que acabó maldito por los dioses por profanar el templo de Nippur (lo que indica un anacronismo). Otro texto dice que ganó 34 batallas, dando incluso sus nombres.



Reinó 56 años, y se hacía llamar El que ha recorrido las Cuatro regiones del Mundo. Su nombre aparece en textos de Tell-el Amarna, capital hitita. Un rey asirio incluso se volvió a llamar Sargón (II).

Entendió la monarquía como hereditaria. Rimush, su hijo, en los últimos años de vida de Sargón, lucha contra el Elam, y lo lleva encadenado a Sippar (Ciudad del Sol). Rimush funda una ciudad cerca de Nímide al norte de Irak. En Nippur se hizo una estatua con una inscripción bilingüe (una de las más antiguas) en sumerio y acadio. Murió en un golpe de estado de su hermano Manishtushu, y su muerte fue famosa ya que fue asesinado con un kunukku (cilindro sello).



Manishtushu hizo reformas de tipo agrícola, hecho conocido porque nos ha llegado el Obelisco de Manishtushu en cuyo texto se dice que había comprado una serie de tierras en Nínide y Kish y se las había repartido entre sus aliados, cosa que debió ser una gran mentira por parte del rey, ya que los conquistadores no compran tierras a no ser que les falte un hervor.

Era semita, un okupa, por lo que empieza su reinado conquistando ciudades sumerias como las ya mencionadas Kish y Nínide. De él nos han llegado varias estatuas fragmentadas (las estatuas semitas eran más grandes que las sumerias). 

Fue sucedido por Naram-Sin (2260+ -), que comenzó su reinado haciendo frente a una gran sublevación de ciudades (se sabe por un poema). Gobernó 37 años (según el cómputo de años, ya que los semitas meten el cómputo de sucesos en años, por ejemplo: “año de la construcción del templo – 1 año”), de los cuáles se recogen en las referencias militares sólo las victorias (una obvia manipulación). Comienzan a entrar los kutu, (pueblos montañeses del norte, en los Zagros), detenidos por Naram-Sin, echarían al rey Shu-Durur (que también se tuvo que enfrentar a los nacionalistas sumerios que acogieron a los qutu para echar a los acadios).

De Naram-Sin nos ha llegado su Estela (encontrada en Susa por Shutruknakunté, el que roba esta estela y el Código de Hammurabi). Se llamó Dios de Akkad, y murió de una maldición por haber robado riquezas en el templo de Enlil en Nippur. 

El trono pasa a su hijo, Sharkalisharri, que se tituló Rey de Akkad (porque tuvo que hacer frente de nuevo a los qutu).

La monarquía impuesta por los semitas era hereditaria.

En economía, la presencia acadia fue positiva (en “El Rey del Combate”, Sargón, se habla de las ayudas que dio a los comerciantes de la región de Burushkanda, lo que quiere decir que son reyes que se preocupan por los habitantes). Refuerzan las rutas comerciales e intentan un principio de moneda, y crean un nuevo calendario.



Desde un punto de vista religioso, hay que saber que los dioses acadios se cambiaron sus nombres, pero adaptándose a los sumerios para evitar sublevaciones.

Tipificaron la escritura: reducen el cuneiforme para que todo el Imperio use la misma escritura. El sumerio queda como lengua de culto.

Introducen un sistema de pesos y medidas nuevo.

Vigilan las ocupaciones militares a partir de ciudadelas. 

La ideologización del rey es plasmada en estatuas a tamaño natural, relieves en rocas… (de los cuales sólo se han encontrado dos, en Turquía).  

Controlan los templos con los hijos del rey.

En las tablillas los funcionarios se refieren a los reyes semitas como dioses (se habla de una estatua con una inscripción que dice que es el dios de Agadé, no se sabe si habla de Sargón o de Naram-Sin).

Los textos son importantes, ya que mencionan la ciudad de Ebla. También hay leyendas: la de Sargón, la de los campesinos de Burushkanda, la de Naram-Sin (en esta última se presentan a los Uman-Manda, los que más tarde serían los Medos. Cuando Naram-Sin vence a estos Uman-Manda ordena a sus hombres a dar sepultura a los caídos, pero antes tenían que pinchar a los cadáveres: si salía sangre eran acadios, si no, eran Uman-Manda). Hay otro texto, la Maldición de Akkad, donde, debido a haber robado objetos valiosos en el templo de Nippur, Sargón es condenado a morir y a la caída de su Imperio (el anacronismo anteriormente mencionado).

La estatua de Naram-Sin supone un giro radical a la escultura (se encontró en el palacio eblaíta de Shutruknakunté, junto a la cabeza de Sargón en un basurero del templo de Nippur. 




EL ARTE SUMERIO: Periodo Pre y dinástico arcaico

En esta sección he querido quizás abarcar un periodo demasiado extenso de la historia arqueológica y artística sumeria, ya que el legado aquí dispuesto, abarca un ciclo que va desde los momentos iniciales de la historia sumeria más allá del 4000 a.C., hasta la caída de las dinastías arcaicas y la entrada del periodo accadio.
Por ello he tenido que dividir la sección en varias subpáginas, haciendo posiblemente más engorrosa la navegación pero a su vez, haciendo quizás que sea más fácil el relacionar la época arqueológica-histórica sumeria.
Sin más espero que disfrutéis de este magnífico legado que ha podido llegar a nuestras manos después de más de 5000 años de historia.


Ídolos con ojos (Alabastro)

Metropolitan Museum

Periodo de Uruk mediano-tardío, 3500-3100 a.C.

Figuras halladas en Tell berak con ojos característicos grabados en ellas, fueron halladas en un templo llamado "Templo del ojo" donde probablemente fueron entregadas a modo de ofrendas.




Cilindro-sellos (Cerámica, Diorita)

Metropolitan Museum

Finales del 4000- principios del 3000 a.C.

Estos cilindro-sellos fueron excavados en el templo de Inanna, en ellos aparecen mujeres trabajadoras en producción de textiles y cerámica.


Cilindro sello mujer sentada (Clorita)

Metropolitan Museum

Periodo de Uruk y Jemdet Nasr, entre el 3300-2900 a.C.

Cilindro sello que debió tener función de amuleto.


Conos de mosaico (Piedra Caliza)

Metropolitan Museum

Periodo de Uruk y Jemdet Nasr, hacia el 3300-2900 a.C.

Conos de muro multicolores que en conjunto se ponían en las paredes formando estructuras geométricas para decorarlas. Estas estructuras representaban formas geométricas, de bordados, formando estructuras vistosas y preciosistas.



Jarrón de cerámica (Cerámica)

Metropolitan Museum

Uruk, periodo tardío hacia el 3160 a.C.




Jarrón con pico (Aleación de cobre)

Metropolitan Museum

Periodo tardío de Uruk, hacia el 3300-3100 a.C.


Cabeza de Ternero (Cerámica)

Metropolitan Museum

Periodo tardío de Uruk hacia el 3300-3100 a.C.


Cilindro sellos (Onyx, Mármol, Piedra, Alabastro)

Metropolitan Museum

Conjunto de cilindro-sellos del periodo comprendido entre mitad del 4 milenio y comienzos del 3.




Amuletos en forma de león (Concha)

Metropolitan Museum

Entre el 3300 y 2900 a.c.


Cabeza de mazo (Piedra)

Metropolitan Museum

Hacia el 2700-2600 a.C.

Hallada en el templo de Tell Shara.




Cabeza de mazo con toros (Piedra caliza)

Metropolitan Museum

Periodo de Jemdet Nasr, hacia el 3100-2900 a.C.

Mazo con finalidad ceremonial.

Mazo con dos toros (Mármol)
Metropolitan Museum

Principios del 3er milenio.




Fragmento de revestimiento con hombre desnudo (Alabastro)

Metropolitan Museum

Periodo tardío de Uruk y de Jemdet Nasr, hacia el 3300-2900 a.C.

Solamente dos tipos de personas aparecían desnudas en Mesopotamia, los sacerdotes y los prisioneros en actos de humillación. En esta figura podemos observar a un sacerdote agarrando una cuerda con la que hipotéticamente podría llevar a un animal para ser entregado al templo.


Cuenco con toros (mármol)
Metropolitan Museum

Periodo de Jemdet Nasr formando parte del Dinástico Arcaico, hacia el periodo comprendido entre el 2900 y el 2500 a.C.


Cono de celebración (Arcilla)

Metropolitan Museum

Periodo de la III dinastía de Ur, hacia el 2150 y el 2100 a.C.

Cono dedicado a la construcción del templo de Eninnu para el dios Ningirsu por parte de Gudea.

En el cono viene descrito el sueño que tuvo Gudea y que le llevo a renovar el templo de Eninnu, llevando la estatua de Ningirsu al nuevo templo.


Tableta administrativa (clorita)

Metropolitan Museum

Periodo de Jemdet Nasr, hacia el 3100-2900 a.C.

En esta se describe la donación de tierra por parte de un individuo, al templo.




Tokens (cerámica)

Metropolitan Museum

Periodo de Uruk tardío, hacia el 3300-3100 a.C.

Este conjunto de objetos ayudaba los sumerios a realizar tanto cálculos simples, como complejos, para llevar la contabilidad de la época.










No hay comentarios:

Publicar un comentario