Archivo del blog

sábado, 22 de diciembre de 2018

Capítulo 15 - Batallas del Pacífico 1941-1942 (Cuarte Parte)



Batalla de Cabo Esperance 
También conocida como la Segunda Batalla de la Isla Savo y, en fuentes japonesas, como la Batalla Marina de la Isla Savo, tuvo lugar del 11 al 12 de octubre de 1942, en la campaña del Pacífico entre la Armada Imperial Japonesa y la Armada de los Estados Unidos. La batalla naval fue el segundo de los cuatro principales enfrentamientos de superficie durante la campaña de Guadalcanal y tuvo lugar en la entrada al estrecho entre la isla de Savo y Guadalcanal en las Islas Salomón. Cabo Esperance (9° 15′S 159° 42′E) es el punto más al norte de Guadalcanal, y la batalla tomó su nombre desde este punto. 
En la noche del 11 de octubre, las fuerzas navales japonesas en el área de las Islas Salomón, bajo el mando del Vicealmirante Gunichi Mikawa, enviaron un importante convoy de refuerzos y refuerzos a sus fuerzas en Guadalcanal. El convoy constaba de dos ofertas de hidroaviones y seis destructores y fue comandado por el contralmirante Takatsugu Jojima. Al mismo tiempo, pero en una operación separada, tres cruceros pesados ​​y dos destructores, bajo el mando del Contraalmirante Aritomo Gotō, fueron a bombardear el campo de aviación Aliada en Guadalcanal (llamado Campo Henderson por los Aliados) con el objetivo de destruir el avión Aliado y las instalaciones del aeródromo. 
Poco antes de la medianoche del 11 de octubre, una fuerza estadounidense de cuatro cruceros y cinco destructores, bajo el mando del contraalmirante Norman Scott, interceptó la fuerza de Gotō cuando se acercaba a la isla Savo, cerca de Guadalcanal. Tomando a los japoneses por sorpresa, los buques de guerra de Scott hundieron uno de los cruceros de Gotō y uno de sus destructores, dañaron gravemente a otro crucero, herieron de muerte a Gotō y obligaron al resto de los buques de guerra de Gotō a abandonar la misión de bombardeo y retirarse. Durante el intercambio de disparos, uno de los destructores de Scott fue hundido y un crucero y otro destructor sufrieron graves daños. Mientras tanto, el convoy de suministro japonés completó con éxito la descarga en Guadalcanal y comenzó su viaje de regreso sin ser descubierto por la fuerza de Scott. Más tarde, en la mañana del 12 de octubre, cuatro destructores japoneses del convoy de suministros se volvieron para ayudar a los buques de guerra dañados y en retirada de Gotō. Los ataques aéreos de aviones estadounidenses desde el Campo Henderson hundieron a dos de estos destructores más tarde ese día. 
Al igual que con los enfrentamientos navales anteriores en torno a Guadalcanal, el resultado estratégico no fue concluyente porque ni la armada japonesa ni la de los Estados Unidos aseguraron el control operativo de las aguas alrededor de Guadalcanal como resultado de esta acción. Sin embargo, la Batalla de Cabo Esperance proporcionó un importante impulso moral a la Marina de los EE. UU. Después del fracaso en la isla Savo. 

El 7 de agosto de 1942, las fuerzas aliadas (principalmente EE. UU.) Desembarcaron en Guadalcanal, Tulagi y las islas de Florida en las Islas Salomón. El objetivo era negar las islas a los japoneses como base para amenazar las rutas de suministro entre los EE. UU. Y Australia, y asegurar los puntos de partida para una campaña para aislar la principal base japonesa en Rabaul y al mismo tiempo apoyar la campaña de los Aliados de Nueva Guinea. La campaña de Guadalcanal duraría seis meses. 
Tomando por sorpresa a los japoneses, al caer la noche del 8 de agosto, las fuerzas aliadas, principalmente formadas por infantes de marina estadounidenses, habían asegurado Tulagi y las islas pequeñas cercanas, así como un campo de aviación en construcción en Lunga Point en Guadalcanal (más tarde completado y llamado Henderson Field). Las aeronaves aliadas que operan en Henderson se conocieron como la " Fuerza Aérea de Cactus " (CAF) después del nombre en clave aliado para Guadalcanal. 
En respuesta, el Cuartel General Imperial Imperial japonés asignó al 17 Ejército del Ejército Imperial Japonés, una formación de tamaño natural con sede en Rabaul bajo el mando del Teniente General Harukichi Hyakutake, con la tarea de retomar Guadalcanal. El 19 de agosto, varias unidades del 17 Ejército empezaron a llegar a la isla. 
Debido a la amenaza planteada por los aviones aliados, los japoneses no pudieron utilizar grandes y lentos barcos de transporte para entregar sus tropas y suministros a la isla, y en su lugar se utilizaron buques de guerra. Estas naves, principalmente cruceros ligeros y destructores, usualmente podían realizar el viaje de ida y vuelta por el "Slot" a Guadalcanal y regresar en una sola noche, minimizando así su exposición a ataques aéreos. La entrega de tropas de esta manera, sin embargo, impidió que la mayoría de los equipos y suministros pesados, como artillería pesada, vehículos y mucha comida y municiones, fueran entregados. Además, gastaron destructores que se necesitaban desesperadamente para la defensa del comercio. Estas carreras de alta velocidad ocurrieron a lo largo de la campaña y luego fueron denominadas "Tokyo Express" por los Aliados y "Rat Transportation" por los japoneses. 
Debido a la mayor concentración de buques de combate de superficie japoneses y su base logística bien posicionada en el puerto de Simpson, Rabaul, y su victoria en la batalla de la isla de Savo a principios de agosto, los japoneses habían establecido el control operativo sobre las aguas alrededor de Guadalcanal por la noche. Sin embargo, cualquier barco japonés que permanezca dentro del alcance, aproximadamente 200 millas (170 nmi; 320 km), de la aeronave estadounidense en Henderson Field, durante las horas del día, estuvo en peligro de sufrir ataques aéreos. Esto persistió durante los meses de agosto y septiembre de 1942. La presencia del equipo de trabajo del Almirante Scott en Cabo Esperance representó el primer intento importante de la Marina de los Estados Unidos de arrebatar el control operacional nocturno de las aguas alrededor de Guadalcanal lejos de los japoneses. 
El primer intento del Ejército japonés para recuperar el Campo Henderson fue el 21 de agosto, en la Batalla de Tenaru, y el siguiente, la Batalla de Edson Ridge, del 12 al 14 de septiembre; ambos fallaron. 
Los japoneses iniciaron su próximo gran intento de recuperar el Campo Henderson para el 20 de octubre y trasladaron la mayoría de las divisiones de infantería 2 y 38, con un total de 17.500 soldados, de las Indias Orientales Holandesas a Rabaul, en preparación para entregarlas al Guadalcanal. Del 14 de septiembre al 9 de octubre, numerosas carreras de Tokyo Express entregaron tropas de la 2ª División de Infantería japonesa, así como Hyakutake a Guadalcanal. Además de los cruceros y los destructores, algunos de estos recorridos incluían el portaaviones Nisshin, que entregaba equipo pesado a la isla, incluidos vehículos y artillería pesada que otros buques de guerra no podían transportar debido a limitaciones de espacio. La Armada japonesa prometió apoyar la ofensiva planificada del Ejército al entregar las tropas, el equipo y los suministros necesarios a la isla, y al intensificar los ataques aéreos en el Campo Henderson y al enviar buques de guerra para bombardear el campo de aviación. 
Mientras tanto, el mayor general Millard F. Harmon, comandante de las fuerzas del Ejército de los Estados Unidos en el Pacífico Sur, convenció al Vicealmirante Robert L. Ghormley, comandante general de las fuerzas Aliadas en el Pacífico Sur, de que los marines en Guadalcanal debían ser reforzados de inmediato si los aliados defendieran con éxito la isla de la próxima ofensiva japonesa esperada. Así, el 8 de octubre, los 2.837 hombres del 164º Regimiento de Infantería de la División Americal del Ejército de los Estados Unidos abordaron barcos en Nueva Caledonia para el viaje a Guadalcanal con una fecha prevista de llegada del 13 de octubre. 

El área de las Islas Salomón en el sur del Pacífico. La base japonesa en Rabaul está en la parte superior izquierda. Guadalcanal (abajo a la derecha) se encuentra en el extremo sureste de "The Slot", la ruta utilizada por las misiones japonesas "Tokyo Express".

Para proteger los transportes que llevan el 164 al Guadalcanal, Ghormley ordenó la Fuerza de Tarea 64 (TF 64), que consta de cuatro cruceros (San Francisco, Boise, Salt Lake City y Helena) y cinco destructores (Farenholt, Duncan, Buchanan, McCalla y Laffey) bajo el mando del almirante norteamericano Norman Scott, para interceptar y combatir a cualquier barco japonés que se acerque a Guadalcanal y amenace al convoy. Scott realizó una práctica de batalla de una noche con sus barcos el 8 de octubre, y luego tomó la estación al sur de Guadalcanal cerca de la isla de Rennell el 9 de octubre, para esperar la noticia de cualquier movimiento naval japonés hacia el sur de Salomón. 
Continuando con los preparativos para la ofensiva de octubre, el personal de la Octava Flota del vicealmirante japonés Gunichi Mikawa, con sede en Rabaul, programó un gran e importante suministro de Tokio Express para la noche del 11 de octubre. A la aerolínea Chitose se uniría a Nisshin para entregar 728 soldados, cuatro obuses grandes, dos cañones de campaña, un cañón antiaéreo y una gran variedad de municiones y otros equipos de las bases navales japonesas en las Islas Shortland y Buin. Bougainville, a Guadalcanal. Seis destructores, cinco de ellos con tropas, acompañarían a Nisshin y Chitose. El convoy de suministros, denominado "Grupo de refuerzo" por los japoneses, estaba bajo el mando del contraalmirante Takatsugu Jojima. Al mismo tiempo, pero en una operación separada, los tres cruceros pesados ​​de Cruiser Division 6 (CruDiv6) - Aoba, Kinugasa y Furutaka, bajo el mando del Contraalmirante Aritomo Gotō, fueron para bombardear el Campo Henderson con proyectiles explosivos especiales con el objeto de destruir la CAF y las instalaciones del aeródromo. Dos destructores de detección: Fubuki y Hatsuyuki, acompañados por CruDiv6. Dado que los buques de guerra de la Armada de los EE. UU. Aún tenían que intentar interceptar cualquier misión del Expreso de Tokio en Guadalcanal, los japoneses no esperaban ninguna oposición de las fuerzas de la superficie naval de los EE. UU. Esa noche. 

El contraalmirante norteamericano Norman Scott

Batalla 
Preludio 
A las 08:00, el 11 de octubre, el grupo de refuerzo de Jojima partió del fondeadero de las islas Shortland para comenzar su recorrido de 250 millas (220 millas náuticas; 400 km) por el Slot hacia Guadalcanal. Los seis destructores que acompañaron a Nisshin y Chitose fueron Asagumo, Natsugumo, Yamagumo, Shirayuki, Murakumo y Akizuki. Gotō salió de las islas Shortland hacia Guadalcanal a las 14:00 del mismo día. 

El contralmirante japonés Aritomo Gotō

Para proteger el acercamiento del grupo de refuerzo a Guadalcanal desde la CAF, la 11ª Flota Aérea japonesa, con base en Rabaul, Kavieng y Buin, planificó dos ataques aéreos en el Campo Henderson para el 11 de octubre. Un "barrido de cazas" de 17 Mitsubishi A6M3 Zero cazas barrió el Campo Henderson justo después del mediodía, pero no logró atacar a ningún avión de los EE. UU. Cuarenta y cinco minutos más tarde, la segunda oleada —45 bombarderos "Betty" de Mitsubishi G4M 2 y 30 ceros - llegó sobre Henderson Field. En una batalla aérea posterior con el CAF, un G4M y dos combatientes estadounidenses fueron derribados. Aunque los ataques japoneses no causaron daños significativos, sí evitaron que los bombarderos de la CAF encontraran y atacaran al grupo de refuerzo. A medida que el grupo de refuerzo transitó el Slot, los relés de 11th Air Fleet Zeros de Buin proporcionaron escolta. Al enfatizar la importancia de este convoy para los planes japoneses, se ordenó al último vuelo del día que permaneciera en la estación sobre el convoy hasta que oscureciera, y luego abandonara su avión y esperara el traslado de los destructores del grupo de refuerzo. Los seis ceros abandonados; Solo un piloto fue recuperado. 
El avión de reconocimiento aliado avistó el convoy de suministros de Jojima a 180 mi (180 nmi; 340 km) desde Guadalcanal entre Kolombangara y Choiseul en la ranura a las 14:45 del mismo día, y lo reportaron como dos "cruceros" y seis destructores. La fuerza de Gotō, siguiendo el convoy, no fue avistada. En respuesta al avistamiento de la fuerza de Jojima, a las 16:07, Scott se dirigió a Guadalcanal para una intercepción. 
Scott elaboró ​​un plan de batalla simple para el compromiso esperado. Sus barcos iban en la columna de vapor con sus destructores en la parte delantera y trasera de su columna de crucero, buscando a través de un arco de 300 grados con un radar de superficie SG en un esfuerzo por obtener una ventaja posicional sobre la fuerza enemiga que se aproxima. Los destructores debían iluminar cualquier objetivo con proyectores y descargar torpedos, mientras que los cruceros abrían fuego contra cualquier objetivo disponible sin esperar órdenes. Los aviones flotantes del crucero, lanzados por adelantado, debían encontrar e iluminar a los buques de guerra japoneses con bengalas. Aunque Helena y Boise llevaban el nuevo radar SG mejorado, Scott eligió a San Francisco como su buque insignia. 
A las 22:00, cuando los barcos de Scott se acercaban a Cape Hunter en el extremo noroeste de Guadalcanal, tres de los cruceros de Scott lanzaron hidroaviones. Uno se estrelló en el despegue, pero los otros dos patrullaron la Isla Savo, Guadalcanal y Ironbottom Sound. Cuando se lanzaron los hidroaviones, la fuerza de Jojima solo estaba pasando alrededor del hombro montañoso del noroeste de Guadalcanal, y ninguna de las dos se avistó. A las 22:20, Jojima llamó por radio a Gotō y le dijo que no había barcos estadounidenses en las cercanías. Aunque la fuerza de Jojima más tarde escuchó los hidroaviones de Scott sobre la cabeza mientras se descargaban a lo largo de la costa norte de Guadalcanal, no informaron esto a Gotō. 
A las 22:33, justo después de pasar Cabo Esperance, los barcos de Scott asumieron la formación de batalla. La columna fue dirigida por Farenholt, Duncan y Laffey, y seguida por San Francisco, Boise, Salt Lake City y Helena. Buchanan y McCalla levantaron la retaguardia. La distancia entre cada barco osciló entre 500 y 700 yd (460 a 640 m). La visibilidad era pobre porque la luna ya se había puesto, sin dejar luz ambiental ni horizonte marino visible. 
La fuerza de Gotō pasó a través de varias ráfagas de lluvia cuando se acercaron a Guadalcanal a 30 kn (35 mph; 56 km / h). El buque insignia de Gotō, Aoba, lideró a los cruceros japoneses en la columna, seguido de Furutaka y Kinugasa. Fubuki fue estribor de Aoba y Hatsuyuki a babor. A las 23:30, los barcos de Gotō emergieron de la última tormenta de lluvia y comenzaron a aparecer en el alcance del radar de Helena y Salt Lake City. Los japoneses, sin embargo, cuyos buques de guerra no estaban equipados con un radar, seguían sin darse cuenta de la presencia de Scott. 

Mapa que muestra los movimientos de las fuerzas de Gotō y Jojima durante la batalla. La línea gris clara que bordea la isla de Savo representa el planeado camino de salida y salida de Gotō para la misión de bombardeo. Hatsuyuki está mal identificado como Murakumo.

Acción 
A las 23:00, el avión de San Francisco detectó la fuerza de Jojima en Guadalcanal y se lo informó a Scott. Scott, creyendo que aún había más barcos japoneses en camino, continuó su rumbo hacia el lado oeste de la isla Savo. A las 23:33, Scott ordenó que su columna girara hacia el sudoeste a un rumbo de 230 °. Todos los barcos de Scott entendieron la orden como un movimiento de columna, excepto el barco de Scott, San Francisco. Cuando los tres principales destructores estadounidenses ejecutaron el movimiento de la columna, San Francisco giró simultáneamente. Boise, que seguía inmediatamente detrás, siguió a San Francisco, lo que hizo que los tres destructores de furgonetas salieran de la formación. 
A las 23:32, el radar de Helena mostró que los buques de guerra japoneses estaban a unos 27.700 yd (25.300 m) de distancia. A las 23:35, los radares de Boise y Duncan también detectaron los barcos de Gotō. Entre las 23:42 y las 23:44, Helena y Boise informaron de sus contactos a Scott en San Francisco, quien creyó erróneamente que los dos cruceros en realidad rastreaban a los tres destructores estadounidenses que fueron expulsados ​​de la formación durante el giro de la columna. Scott llamó por radio a Farenholt para preguntar si el destructor estaba intentando reanudar su estación al frente de la columna. Farenholt respondió: "Afirmativo, subiendo por tu lado de estribor", confirmando aún más la creencia de Scott de que los contactos del radar eran sus propios destructores. 
A las 23:45, Farenholt y Laffey, que aún desconocen los barcos de guerra que se acercan a Gotō, aumentaron la velocidad para reanudar sus estaciones en la parte delantera de la columna estadounidense. Sin embargo, la tripulación de Duncan, pensando que Farenholt y Laffey estaban comenzando un ataque contra los buques de guerra japoneses, aumentó la velocidad para lanzar un ataque de torpedo solitario contra la fuerza de Gotō sin decirle a Scott lo que estaban haciendo. El radar de San Francisco registró los barcos japoneses, pero Scott no fue informado del avistamiento. Para las 23:45, los barcos de Gotō estaban a solo 5,000 yd (4,600 m) de la formación de Scott y eran visibles para los miradores de Helena y Salt Lake City. La formación estadounidense en este punto estaba en posición de cruzar la T de la formación japonesa, dando a los barcos de Scott una ventaja táctica significativa. A las 23:46, aún suponiendo que Scott estaba al tanto de los buques de guerra japoneses que se acercaban rápidamente, Helena solicitó permiso para abrir fuego, utilizando la solicitud de procedimiento general, "Roger de interrogatorio" (lo que significa, básicamente, "¿Estamos claros para actuar?") . Scott respondió con "Roger", lo que significa que el mensaje fue recibido, no que confirmó la solicitud para actuar. Al recibir el "Roger" de Scott, Helena, pensando que ahora tenían permiso, abrió fuego, seguida rápidamente por Boise, Salt Lake City y, para sorpresa de Scott, San Francisco. 
La fuerza de Gotō fue tomada casi completamente por sorpresa. A las 23:43, los vigías de Aoba vieron la fuerza de Scott, pero Gotō asumió que eran las naves de Jojima. Dos minutos después, los vigilantes de Aoba identificaron a las naves como estadounidenses, pero Gotō se mantuvo escéptico y dirigió a sus naves a señales de identificación. Cuando la tripulación de Aoba ejecutó la orden de Gotō, la primera salva estadounidense se estrelló contra la superestructura de Aoba. Aoba fue golpeada rápidamente por hasta 40 proyectiles de Helena, Salt Lake City, San Francisco, Farenholt y Laffey. El proyectil golpea fuertemente los sistemas de comunicaciones de Aoba y demolió dos de sus torretas principales, así como su director principal. Varios proyectiles de gran calibre pasaron por el puente de la bandera de Aoba sin explotar, pero la fuerza de su paso mató a muchos hombres e hirió mortalmente a Gotō. 
Scott, aún sin saber a quién disparaban sus barcos, y temiendo que pudieran estar disparando a sus propios destructores, ordenó un alto el fuego a las 23:47, aunque no todos los barcos cumplieron. Scott ordenó a Farenholt que transmitiera sus señales de reconocimiento y al observar que Farenholt estaba cerca de su formación, ordenó que se reanudara el incendio a las 23:51. 
Aoba, que seguía recibiendo golpes dañinos, se dirigió a estribor para alejarse de la formación de Scott y comenzó a hacer una cortina de humo que llevó a la mayoría de los estadounidenses a creer que se estaba hundiendo. Las naves de Scott cambiaron su fuego a Furutaka, que estaba siguiendo detrás de Aoba. A las 23:49, Furutaka fue alcanzada en sus tubos de torpedo, provocando un gran incendio que atrajo aún más disparos de los barcos estadounidenses. A las 23:58, un torpedo de Buchanan golpeó a Furutaka en su sala de máquinas delantera, causando graves daños. Durante este tiempo, San Francisco y Boise observaron a Fubuki a unos 1.400 m (1.300 m) de distancia y la barrieron con fuego de artillería, junto con la mayor parte del resto de la formación de Scott. Muy dañado, Fubuki comenzó a hundirse. Kinugasa y Hatsuyuki optaron por virar a babor en lugar de estribor y escaparon de la atención inmediata de los estadounidenses. 
Durante el intercambio de disparos, Farenholt recibió varios impactos dañinos de los barcos japoneses y estadounidenses, matando a varios hombres. Ella escapó del fuego cruzado cruzando por delante de San Francisco y pasando al lado desconectado de la columna de Scott. Duncan, aún comprometido en su solitario ataque con torpedos a la formación japonesa, también fue alcanzado por disparos de ambos lados, incendiado y desatado en su propio esfuerzo por escapar del fuego cruzado. 

El crucero estadounidense Boise en Espíritu Santo, Nuevas Hébridas, en agosto de 1942.

Mientras las naves de Gotō intentaban escapar, las naves de Scott reforzaron su formación y luego giraron para perseguir a los buques de guerra japoneses en retirada. A las 00:06, dos torpedos de Kinugasa apenas echaron de menos a Boise. Boise y Salt Lake City activaron sus proyectores para ayudar a apuntar a los barcos japoneses, dando a los artilleros de Kinugasa objetivos claros. A las 00:10, dos proyectiles de Kinugasa explotaron en la revista principal de municiones de Boise entre las torres uno y dos. La explosión resultante mató a casi 100 hombres y amenazó con destruir la nave. El agua de mar se precipitó a través de los alquileres en su casco abierto por la explosión y ayudó a apagar el fuego antes de que pudiera explotar las revistas de pólvora del barco. Boise inmediatamente salió de la columna y se retiró de la acción. Kinugasa y Salt Lake City intercambiaron fuego entre sí, golpeando entre sí varias veces, causando daños menores a Kinugasa y dañando una de las calderas de Salt Lake City, reduciendo su velocidad. 
A las 00:16, Scott ordenó a sus barcos que giraran a un rumbo de 330 ° en un intento de perseguir a los barcos japoneses que huían. Las naves de Scott, sin embargo, rápidamente perdieron de vista las naves de Gotō, y todos los disparos cesaron a las 00:20. La formación estadounidense estaba empezando a dispersarse, por lo que Scott ordenó un giro a 205 ° para desconectarse. 

Retirada 
Durante la batalla entre los barcos de Scott y Gotō, el grupo de refuerzo de Jojima completó la descarga en Guadalcanal y comenzó su viaje de regreso sin ser visto por los buques de guerra de Scott, utilizando una ruta que pasaba al sur de las Islas Russell y Nueva Georgia. A pesar de los grandes daños, Aoba pudo unirse a Kinugasa en retiro hacia el norte a través de la ranura. El daño de Furutaka hizo que perdiera energía alrededor de las 00:50, y se hundió a las 02:28, 22 millas (19 nmi; 35 km) al noroeste de la isla Savo. Hatsuyuki recogió a los sobrevivientes de Furutaka y se unió a la retirada hacia el norte. 
Boise apagó sus fuegos a las 02:40 y a las 03:05 se unió a la formación de Scott. Duncan, en el incendio, fue abandonada por su tripulación a las 02:00. Desconociendo el destino de Duncan, Scott separó a McCalla para buscarla y se retiró con el resto de sus barcos hacia Nouméa, llegando la tarde del 13 de octubre. McCalla localizó a Duncan en llamas y lo abandonó aproximadamente a las 03:00, y varios miembros de la tripulación de McCalla intentaron evitar que se hundiera. Sin embargo, a las 12:00, tuvieron que abandonar el esfuerzo cuando los mamparos de Duncan se derrumbaron, lo que provocó que el barco finalmente hundiera 6 millas (5.2 nmi; 9.7 km) al norte de la isla Savo. Militares estadounidenses en barcos de Guadalcanal y McCalla recogieron a los sobrevivientes dispersos de Duncan en el mar alrededor de Savo. En total, 195 marineros de Duncan sobrevivieron; 48 no lo hicieron. Mientras rescataban a la tripulación de Duncan, los estadounidenses se encontraron con los más de 100 sobrevivientes de Fubuki, flotando en la misma área general. Inicialmente, los japoneses rechazaron todos los intentos de rescate, pero un día después se dejaron recoger y tomar prisioneros. 
Jojima, aprendiendo de la crisis de la fuerza del bombardeo, los destructores separados Shirayuki y Murakumo para ayudar a Furutaka o sus sobrevivientes, y Asagumo y Natsugumo a encontrarse con Kinugasa , que se había detenido en su retiro hacia el norte para cubrir el retiro de los barcos de Jojima. A las 07:00, cinco bombarderos en picado de la CAF Douglas SBD-3 Dauntless atacaron Kinugasa pero no causaron daños. A las 08:20, 11 SBD más encontraron y atacaron a Shirayuki y Murakumo. Aunque no obtuvieron golpes directos, una falta cercana provocó que Murakumo comenzara a derramar aceite, marcando un rastro para que otros aviones de la CAF lo siguieran. Poco tiempo después, siete SBD más CAF más seis bombarderos torpedos Grumman TBF-1 Avenger, acompañados por 14 gatos monteses Grumman F4F-4, encontraron a los dos destructores japoneses a 170 millas (150 nmi; 270 km) de Guadalcanal. En el ataque subsiguiente, Murakumo fue golpeada por un torpedo en sus espacios de ingeniería, dejándola sin poder. Mientras tanto, Aoba y Hatsuyuki llegaron al santuario de la base japonesa en las Islas Shortland a las 10:00. 
Corriendo para ayudar a Murakumo, Asagumo y Natsugumo fueron atacados por otro grupo de 11 CAF SBD y TBF escoltados por 12 combatientes a las 15:45. Una SBD colocó su bomba casi directamente en medio del barco en Natsugumo, mientras que dos fallas más contribuyeron a su grave daño. Después de que Asagumo se llevó a sus sobrevivientes, Natsugumo se hundió a las 16:27. El avión de la CAF también anotó varios golpes más en el Murakumo estacionario, que la incendió. Después de que su tripulación abandonó el barco, Shirayuki la hundió con un torpedo, recogió a sus sobrevivientes y se unió al resto de los buques de guerra japoneses por el resto de su viaje de regreso a las Islas Shortland. 

Consecuencias y significado 
El capitán Kikunori Kijima, el jefe de personal de Gotō y comandante de la fuerza de bombardeo durante el viaje de regreso a las Islas Shortland después de la muerte de Gotō en la batalla, afirmó que su fuerza había hundido a dos cruceros estadounidenses y un destructor. El capitán de Furutaka, que sobrevivió al hundimiento de su barco, culpó a la pérdida de su crucero de un mal reconocimiento aéreo y un liderazgo deficiente del personal de la octava flota del Almirante Mikawa. Aunque la misión de bombardeo de Gotō fracasó, el convoy de refuerzo de Jojima logró entregar a los hombres y equipos cruciales a Guadalcanal. Aoba viajó a Kure, Japón, para las reparaciones que se completaron el 15 de febrero de 1943. Un mes después, Kinugasa fue hundido durante la batalla naval de Guadalcanal. 
Scott afirmó que su fuerza hundió tres cruceros japoneses y cuatro destructores. La noticia de la victoria fue ampliamente difundida en los medios estadounidenses. Boise, que fue lo suficientemente dañada como para requerir un viaje al Astillero Naval de Filadelfia para reparaciones, fue apodada la "flota de un solo barco" por la prensa por sus hazañas en la batalla, aunque esto se debió principalmente a los nombres de los otros barcos involucrados retenidos por razones de seguridad. Boise estuvo en reparación hasta el 20 de marzo de 1943. 
Aunque fue una victoria táctica para los EE. UU., El cabo Esperance tuvo poco efecto estratégico inmediato sobre la situación en Guadalcanal. Apenas dos días después, la noche del 13 de octubre, los acorazados japoneses Kongō y Haruna bombardearon y casi destruyeron el Campo Henderson. Un día después de eso, un gran convoy japonés entregó con éxito 4.500 soldados y equipos a la isla. Estas tropas y equipo ayudaron a completar los preparativos japoneses para la gran ofensiva terrestre programada para comenzar el 23 de octubre. El convoy de tropas del Ejército de los EE. UU. Llegó a Guadalcanal el 13 de octubre, según lo previsto, y fueron participantes clave para el lado aliado en la decisiva batalla terrestre por el Campo Henderson que tuvo lugar del 23 al 26 de octubre. 
La victoria de Cape Esperance ayudó a prevenir una evaluación precisa de las habilidades y tácticas japonesas en los combates nocturnos navales en los Estados Unidos. Los Estados Unidos aún desconocían el alcance y el poder de los torpedos japoneses, la efectividad de las ópticas nocturnas japonesas y la habilidad de combate de la mayoría de los comandantes japoneses de destructores y cruceros. Aplicando incorrectamente las lecciones percibidas aprendidas de esta batalla, los comandantes de EE. UU. En futuras batallas navales nocturnas en los Salomón intentaron consistentemente probar que los disparos navales estadounidenses eran más efectivos que los ataques con torpedos japoneses. Esta creencia fue severamente probada solo dos meses después durante la Batalla de Tassafaronga. Un oficial subalterno de Helena escribió más tarde: "Cabo Esperance fue una batalla de tres lados en la que el azar fue el principal ganador". 

Henderson Field 
A pesar de la victoria de EE. UU. Frente al Cabo Esperance, los japoneses continuaron con los planes y preparativos para su gran ofensiva programada para finales de octubre. Los japoneses decidieron arriesgarse una sola vez a abandonar su práctica habitual de usar solo buques de guerra rápidos para entregar a sus hombres y material a la isla. El 13 de octubre, un convoy compuesto por seis buques de carga con ocho destructores de cribado partió de las Islas Shortland hacia Guadalcanal. El convoy transportaba 4.500 soldados de los Regimientos de Infantería 16 y 230, algunos marines navales, dos baterías de artillería pesada y una compañía de tanques.  
Para proteger al convoy que se aproxima del ataque de un avión de la CAF, Yamamoto envió dos acorazados de Truk para bombardear el Campo Henderson. A las 01:33 del 14 de octubre, Kongō y Haruna, escoltados por un crucero ligero y nueve destructores, llegaron a Guadalcanal y abrieron fuego contra el campo Henderson desde una distancia de 16.000 metros (17.500 yardas). Durante la siguiente hora y 23 minutos, los dos acorazados dispararon 973 proyectiles de 14 pulgadas (356 mm) hacia el perímetro de Lunga, la mayoría de los cuales cayó dentro y alrededor del área cuadrada de 2.200 metros (2.400 yardas) del aeródromo. Muchas de las conchas fueron fragmentación proyectiles, diseñados específicamente para destruir objetivos terrestres. El bombardeo dañó mucho ambas pistas, quemó casi todo el combustible de aviación disponible, destruyó 48 de los 90 aviones de la CAF y mató a 41 hombres, incluidos seis pilotos de la CAF. La fuerza de acorazado regresó inmediatamente a Truk.  
A pesar del fuerte daño, el personal de Henderson pudo restaurar una de las pistas a una condición operativa en pocas horas. Diecisiete SBD y 20 gatos monteses en Espiritu Santo volaron rápidamente a Henderson y los aviones de transporte del ejército y de los EE. UU. Comenzaron a transportar gasolina de aviación desde Espiritu Santo a Guadalcanal. Ahora conscientes del acercamiento del gran convoy japonés de refuerzo, Estados Unidos buscó desesperadamente alguna manera de interceptar el convoy antes de que pudiera llegar a Guadalcanal. Usando combustible drenado de una aeronave destruida y de un escondite en la jungla cercana, el CAF atacó al convoy dos veces el día 14, pero no causó daños.  
El convoy japonés llegó a Tassafaronga en Guadalcanal a la medianoche del 14 de octubre y comenzó a descargar. Durante el día del 15 de octubre, una hilera de aviones CAF de Henderson bombardeó y ametralló al convoy de descarga, destruyendo tres de los buques de carga. El resto del convoy partió esa noche, después de haber descargado todas las tropas y aproximadamente dos tercios de los suministros y el equipo. Varios cruceros pesados ​​japoneses también bombardearon Henderson en las noches del 14 y 15 de octubre, destruyendo algunos aviones CAF adicionales, pero sin causar daños significativos al aeródromo.  

Batalla por el campo Henderson 
Entre el 1 y el 17 de octubre, los japoneses entregaron 15.000 tropas a Guadalcanal, dándole a Hyakutake 20.000 tropas en total para emplear en su ofensiva planeada. Debido a la pérdida de sus posiciones en el lado este de Matanikau, los japoneses decidieron que un ataque a las defensas de los EE. UU. A lo largo de la costa sería prohibitivamente difícil. Por lo tanto, Hyakutake decidió que el ataque principal de su ataque planeado sería desde el sur de Henderson Field. Su 2da División (aumentada por tropas de la 38.a División), bajo el Teniente General Masao Maruyama y compuesta por 7.000 soldados en tres regimientos de infantería de tres batallones, recibió la orden de marchar por la jungla y atacar las defensas americanas del sur cerca de la orilla este del el río Lunga.  La fecha del ataque se fijó para el 22 de octubre, luego se cambió al 23 de octubre. Para distraer a los estadounidenses del ataque planeado desde el sur, la artillería pesada de Hyakutake más cinco batallones de infantería (unos 2.900 hombres) al mando del mayor general Tadashi Sumiyoshi iban a atacar las defensas estadounidenses desde el oeste a lo largo del corredor costero. Los japoneses estimaron que había 10.000 soldados estadounidenses en la isla, cuando de hecho había alrededor de 23.000.  

Mapa de la batalla, del 23 al 26 de octubre. Las fuerzas de Sumiyoshi atacan en el oeste en el Matanikau (izquierda) mientras que la 2ª división de Maruyama ataca el perímetro de Lunga desde el sur (derecha)

El 12 de octubre, una compañía de ingenieros japoneses comenzó a romper un rastro, llamado "Maruyama Road", desde el Matanikau hacia la parte sur del perímetro de Lunga en los Estados Unidos. El sendero de 15 millas (24 km) atravesó algunos de los terrenos más difíciles de Guadalcanal, incluidos numerosos ríos y arroyos, barrancos profundos y barrosos, crestas empinadas y una densa jungla. Entre el 16 y el 18 de octubre, la 2da División comenzó su marcha a lo largo de Maruyama Road.  

De izquierda a derecha: el teniente coronel Leonard B. Cresswell (1er batallón), el teniente coronel Edwin A. Pollock (oficial ejecutivo de la 1ª Infantería de marina), el coronel Clifton B. Cates (oficial comandante 1º infante de marina), el teniente coronel William N. McKelvy (3º batallón) y el teniente coronel William W. Stickney (2º batallón) en Guadalcanal, octubre de 1942.

Para el 23 de octubre, las fuerzas de Maruyama todavía luchaban en la selva para llegar a las líneas estadounidenses. Esa noche, después de enterarse de que sus fuerzas aún no habían alcanzado sus posiciones de ataque, Hyakutake pospuso el ataque a las 19:00 horas del 24 de octubre. Los estadounidenses permanecieron inconscientes del acercamiento de las fuerzas de Maruyama.  
Sumiyoshi fue informado por el personal de Hyakutake del aplazamiento de la ofensiva hasta el 24 de octubre, pero no pudo contactar a sus tropas para informarles de la demora. Por lo tanto, al atardecer del 23 de octubre, dos batallones del 4 ° Regimiento de Infantería y los nueve tanques de la 1 ° Compañía Independiente de Tanques lanzaron ataques contra las defensas marinas de los EE. UU. En la desembocadura del Matanikau. Los ataques de artillería, cañones y armas pequeñas de los EE. UU. Repelieron los ataques, destruyeron todos los tanques y mataron a muchos de los soldados japoneses mientras sufrían bajas leves.  
Finalmente, a última hora del 24 de octubre, las fuerzas de Maruyama llegaron al perímetro estadounidense de Lunga. Durante dos noches consecutivas, las fuerzas de Maruyama llevaron a cabo numerosos ataques frontales contra posiciones defendidas por tropas del 1er Batallón, 7.º de Infantería de Marina bajo el Teniente Coronel Chesty Puller y el 3.er Batallón del Ejército de los Estados Unidos, 164º Regimiento de Infantería , comandado por el Teniente Coronel Robert Hall. Las unidades de infantería de marina y ejército de los EE. UU. Armadas con rifles, ametralladoras, morteros y artillería, incluido el fuego directo del cañón desde cañones antitanques de 37 mm, "provocaron una terrible carnicería" contra los japoneses. Algunos pequeños grupos de japoneses rompieron las defensas estadounidenses, pero fueron perseguidos y asesinados durante los siguientes días. Más de 1.500 de las tropas de Maruyama murieron en los ataques, mientras que los estadounidenses perdieron alrededor de 60 muertos. Durante los mismos dos días, aviones estadounidenses del Campo Henderson se defendieron de los ataques de aviones y barcos japoneses, destruyendo 14 aviones y hundiendo un crucero ligero. 
Otros ataques japoneses cerca de Matanikau el 26 de octubre también fueron rechazados con fuertes pérdidas para los japoneses. Como resultado, antes de las 8:00 del 26 de octubre, Hyakutake suspendió todos los ataques y ordenó a sus fuerzas que retrocedieran. Alrededor de la mitad de los supervivientes de Maruyama recibieron la orden de retirarse al valle superior de Matanikau mientras el 230 ° Regimiento de Infantería bajo el coronel Toshinari Shōjise le dijo que se dirigiera a Koli Point, al este del perímetro de Lunga. Los elementos principales de la 2da División alcanzaron el área de la sede del 17mo ejército en Kokumbona, al oeste de Matanikau el 4 de noviembre. El mismo día, la unidad de Shōji llegó a Koli Point y acamparon. Diezmamente diezmada por muertes en combate, lesiones de combate, desnutrición y enfermedades tropicales, la 2da División fue incapaz de nuevas acciones ofensivas y luchó como una fuerza defensiva a lo largo de la costa durante el resto de la campaña. En total, los japoneses perdieron entre 2.200 y 3.000 soldados en la batalla, mientras que los estadounidenses perdieron alrededor de 80 muertos.  

Batalla de las islas de Santa Cruz 
La batalla de las islas de Santa Cruz, peleada durante los días 25 y 27 de octubre de 1942, a veces llamada la batalla de Santa Cruz o en Japón como la batalla del Pacífico Sur. (Japonés: Minamitaiheiyō kaisen), fue la cuarta batalla de portadores de la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. También fue el cuarto gran enfrentamiento naval entre la Armada de los Estados Unidos y la Armada Imperial Japonesa durante la larga y estratégicamente importante campaña de Guadalcanal. Al igual que en las batallas de Coral Sea, Midway y Eastern Salomons, los barcos de los dos adversarios rara vez estaban a la vista o con armas de fuego entre sí. En cambio, casi todos los ataques de ambos bandos fueron montados en aviones o en aviones. 
En un intento por expulsar a las fuerzas aliadas de Guadalcanal y las islas cercanas y poner fin al estancamiento que había existido desde septiembre de 1942, el Ejército Imperial Japonés planeó una ofensiva terrestre importante en Guadalcanal para los días 20 y 25 de octubre de 1942. En apoyo de esta ofensiva, y con la La esperanza de involucrar a las fuerzas navales aliadas, los portaaviones japoneses y otros grandes buques de guerra se trasladó a una posición cerca del sur de las Islas Salomón. Desde este lugar, las fuerzas navales japonesas esperaban atacar y derrotar decisivamente a cualquier fuerza naval Aliada (principalmente de los Estados Unidos), especialmente a las fuerzas de portaaviones, que respondieron a la ofensiva terrestre. Las fuerzas navales aliadas también esperaban encontrarse con las fuerzas navales japonesas en batalla, con los mismos objetivos de romper el estancamiento y derrotar decisivamente a su adversario. 
La ofensiva terrestre japonesa en Guadalcanal estaba en marcha en la batalla por el Campo Henderson, mientras que los buques de guerra y los aviones de guerra de los dos adversarios se enfrentaron en la mañana del 26 de octubre de 1942, justo al norte de las islas de Santa Cruz. Después de un intercambio de ataques aéreos de portaaviones, las naves de superficie aliadas se retiraron del área de batalla con un portaaviones hundido (Hornet) y otro muy dañado (Enterprise). Las fuerzas de transportistas japoneses participantes también se retiraron debido a las altas pérdidas de aeronaves y tripulaciones aéreas, además de un daño significativo a dos transportistas. 
Santa Cruz fue una victoria táctica y una victoria estratégica a corto plazo para los japoneses en términos de barcos hundidos y dañados, y control de los mares alrededor de Guadalcanal. Sin embargo, la pérdida de muchas tripulaciones aéreas veteranas insustituibles de Japón demostró ser una ventaja estratégica a largo plazo para los aliados, cuyas pérdidas en la batalla fueron relativamente bajas y se reemplazaron rápidamente.  

Acción del transporte el 26 de octubre: primeras huelgas 
A las 02:50 del 26 de octubre, las fuerzas navales japonesas cambiaron de dirección y las fuerzas navales de los dos adversarios cerraron la distancia hasta que estuvieron a solo 200 nmi (370 km; 230 millas) de distancia entre sí a las 05:00. Ambas partes lanzaron un avión de búsqueda y prepararon el resto de las aeronaves para atacar tan pronto como se localizaron los barcos de la otra parte. Aunque un PBY equipado con radar, Catalina observó a los operadores japoneses a las 03:10, el informe no llegó a Kinkaid hasta las 05:12. Por lo tanto, creyendo que los barcos japoneses probablemente habían cambiado de posición durante las dos horas intermedias, decidió suspender el lanzamiento de una fuerza de ataque hasta que recibiera información más actualizada sobre la ubicación de los barcos japoneses. 
A las 06:45, un avión explorador de Estados Unidos divisó a los transportistas del cuerpo principal de Nagumo. A las 06:58, un avión explorador japonés informó la ubicación del grupo de trabajo de Hornet. Ambos bandos corrieron para ser los primeros en atacar al otro. Los japoneses fueron los primeros en lanzar su fuerza de ataque, con 64 aviones, incluidos 21 bombarderos de buceo Aichi D3A 2, 20 torpedos Nakajima B5N 2, 21 aviones de combate A6M3 Cero y dos aviones de mando y control Nakajima B5N2 en el camino hacia Hornet antes del 07 : 40. También a las 07:40, dos aviones SBD-3 Dauntless scout de EE. UU., Que respondieron al avistamiento anterior de los transportistas japoneses, llegaron y se zambulleron en Zuihō. Con la patrulla aérea de combate (CAP) japonesa ocupada persiguiendo a otros aviones scout estadounidenses, los dos aviones estadounidenses pudieron golpear a Zuihō con sus dos bombas de 500 libras, lo que causó graves daños e impidió que la cabina de vuelo de la aerolínea pudiera aterrizar. 
Mientras tanto, Kondo ordenó a la fuerza de vanguardia de Abe que corriera hacia adelante para tratar de interceptar y comprometer a los buques de guerra estadounidenses. Kondo también hizo avanzar su propia Fuerza Avanzada a la máxima velocidad para que los aviones de Junyō pudieran unirse a los ataques contra los barcos estadounidenses. A las 08:10, Shōkaku lanzó una segunda ola de aviones de ataque, que consta de 19 bombarderos en picado y ocho ceros, y Zuikaku lanzó 16 bombarderos torpederos a las 08:40. Por lo tanto, a las 09:10, los japoneses tenían 110 aviones en camino para atacar a los transportistas estadounidenses. 
A las 08:50, la principal formación de ataque estadounidense de Hornet divisó cuatro barcos de la fuerza de vanguardia de Abe. Continuando, el avión estadounidense avistó a los transportistas japoneses y se preparó para atacar. Tres ceros de Zuihō atacaron a los gatos monteses de la formación, alejándolos de los bombarderos que fueron asignados para proteger. Así, los bombarderos en el primer grupo iniciaron sus ataques sin escolta de caza. Doce ceros de la aerolínea japonesa CAP atacaron la formación SBD, derribaron a dos (incluyendo a Widhelm, aunque sobrevivió), y forzaron a dos más a abortar. Las 11 SBD restantes comenzaron sus inmersiones de ataque en Shōkaku a las 09:27, golpeándola con tres a seis bombas, destruyendo la cubierta de vuelo y causando graves daños en el interior de la nave. El SBD final de los 11 perdió el rastro de Shōkaku y en su lugar dejó caer su bomba cerca del destructor japonés Teruzuki, causando daños menores. Los seis TBF en la primera fuerza de ataque, después de haberse separado de su grupo de ataque, no encontraron a los transportistas japoneses y finalmente se volvieron hacia Hornet. En el camino de regreso, atacaron el pesado crucero japonés Tone, desaparecido con todos sus torpedos. 
Los TBF de la segunda formación de ataque estadounidense de Enterprise no pudieron ubicar a las compañías japonesas y en su lugar atacaron al crucero pesado japonés Suzuya de la fuerza de vanguardia de Abe, pero no causaron daños. Aproximadamente al mismo tiempo, nueve SBD de la tercera formación de ataque de EE. UU., De Hornet, encontraron los barcos de Abe y atacaron al crucero pesado japonés Chikuma, golpeándola con dos bombas de 1,000 lb (450 kg) y causando graves daños. Los tres SBD de Enterprise luego llegaron y también atacaron a Chikuma, causando más daño con un golpe de bomba y dos disparos cercanos. Finalmente, los nueve TBF del tercer grupo de ataque llegaron y atacaron al fumador Chikuma, anotando un golpe más. Chikuma, escoltado por dos destructores, se retiró de la batalla y se dirigió a Truk para las reparaciones. 
Las fuerzas de la aerolínea de los EE. UU. Recibieron noticias de su avión de ataque saliente a las 08:30 que los aviones de ataque japoneses se dirigían hacia ellos. A las 08:52, el comandante de la fuerza de ataque japonesa divisó la fuerza de tarea de Hornet (la fuerza de tarea de la empresa estaba oculta por una tormenta de lluvia) y desplegó su avión para el ataque. A las 08:55, los transportistas estadounidenses detectaron el avión japonés que se aproximaba en el radar, a unos 35 nmi (65 km; 40 millas) de distancia, y comenzaron a transportar a los 37 gatos monteses de su CAP para activar el avión japonés entrante. Sin embargo, los problemas de comunicación, los errores cometidos por los directores de control de los combatientes de los EE. UU. Y los procedimientos de control primitivos impidieron que todos, excepto algunos de los combatientes de los EE. UU., Se enfrentaran al avión japonés antes de comenzar sus ataques contra Hornet. Aunque la CAP de EE. UU. Pudo derribar a varios bombarderos en picado, la mayoría de los aviones japoneses comenzaron sus ataques relativamente sin ser molestados por los combatientes estadounidenses. 
A las 09:09, los cañones antiaéreos de Hornet y sus buques de guerra de escolta abrieron fuego cuando los 20 torpedos japoneses intactos y los 16 bombarderos de buceo restantes comenzaron sus ataques contra el portaaviones. A las 09:12, un bombardero en picado colocó su centro muerto de 551 lb (250 kg) en la cubierta de vuelo de Hornet , frente a la isla, que penetró tres cubiertas antes de explotar, matando a 60 hombres . Momentos después, una bomba de "tierra" de 534 lb (242 kg) golpeó la cubierta de vuelo, detonando en el impacto para crear un agujero de 11 pies (3,4 m) y matar a 30 hombres. Aproximadamente un minuto después, una tercera bomba golpeó a Hornet, cerca de donde golpeó la primera bomba, y penetró tres cubiertas antes de explotar, causando graves daños pero sin pérdida de vidas. A las 09:14, un bombardero de buceo fue incendiado por los cañones antiaéreos de Hornet; el piloto se estrelló deliberadamente contra la pila de Hornet, matando a siete hombres y esparciendo combustible de aviación en llamas sobre la cubierta de señales. 
Al mismo tiempo que atacaban los bombarderos de buceo, los 20 bombarderos torpederos también se acercaban a Hornet desde dos direcciones diferentes. A pesar de sufrir grandes pérdidas debido al fuego antiaéreo, los aviones torpedo colocaron dos torpedos en el costado de Hornet entre las 09:13 y las 09:17, apagando sus motores. Cuando Hornet se detuvo, un bombardero japonés se acercó y se estrelló deliberadamente contra el costado del portaaviones, provocando un incendio cerca del suministro principal de combustible de aviación del barco. A las 09:20, el avión japonés sobreviviente partió, dejando a Hornet muerto en el agua y quemándolo. Veinticinco aviones japoneses y seis estadounidenses fueron destruidos en este ataque. 
Con la ayuda de mangueras contra incendios de tres destructores de escolta, los incendios en Hornet estaban bajo control a las 10:00. El personal herido fue evacuado de la aerolínea, y el crucero pesado USS Northampton hizo un intento de remolcar a Hornet lejos del área de batalla. Sin embargo, el esfuerzo por amañar la línea de remolque tomó algún tiempo, y más oleadas de ataques de aviones japoneses entraron. 

Acción del transportista el 26 de octubre: acciones posteriores a la primera huelga 
A partir de las 09:30, Enterprise aterrizó muchos de los cazas CAP dañados y con poco combustible y el avión scout que regresa de ambos portaaviones. Sin embargo, con la cabina de vuelo llena y la segunda ola de aeronaves japonesas entrantes detectadas en el radar a las 09:30, Enterprise dejó de aterrizar a las 10:00. Las aeronaves con poco combustible comenzaron a zanjar en el océano, y los destructores de escolta del portaaviones rescataron a las tripulaciones aéreas. Uno de los aviones que abandonó el avión, un TBF dañado de la fuerza de ataque de Enterprise que había sido atacado anteriormente por Zuihō Zeros, se estrelló contra el agua cerca del destructor USS Porter. Cuando Porter rescató a la tripulación del TBF, fue golpeada por un torpedo, tal vez desde el avión abandonado, causando grandes daños y matando a 15 tripulantes. Después de que el comandante de la fuerza de tarea ordenó que el destructor se escabullera, la tripulación fue rescatada por el destructor USS Shaw que luego hundió a Porter con disparos (08 ° 32′S 167° 17′E). 
Cuando la primera oleada de aviones de ataque japoneses comenzó a regresar a sus portaaviones desde su ataque a Hornet, uno de ellos vio al grupo de trabajo de Enterprise (que acababa de emerger de una tormenta de lluvia) e informó sobre la posición del portaaviones. La segunda ola de huelgas de aviones japoneses, creyendo que Hornet se estaba hundiendo, dirigió sus ataques contra el grupo de trabajo de Enterprise, a partir de las 10:08. Nuevamente, la CAP de EE. UU. Tuvo problemas para interceptar el avión japonés antes de que atacaran a Enterprise, derribando solo a dos de los 19 bombarderos de buceo cuando comenzaron su inmersión en el portaaviones. Atacando a través del intenso fuego antiaéreo lanzado por Enterprise y sus barcos de guerra de escolta, los bombarderos golpearon al portaaviones con dos bombas de 551 lb (250 kg) y casi desaparecieron con otro. Las bombas mataron a 44 hombres e hirieron a 75, y causaron graves daños al transporte, incluida la obstrucción del elevador delantero en la posición "arriba". Doce de los diecinueve bombarderos japoneses se perdieron en este ataque. 
Veinte minutos más tarde, los 16 aviones de torpedos de Zuikaku llegaron y se separaron para atacar al Enterprise. Un grupo de bombarderos torpederos fue atacado por dos gatos monteses de CAP que derribaron a tres de ellos y dañaron a un cuarto. En llamas, el cuarto avión dañado se estrelló deliberadamente contra el destructor Smith, incendiando la nave y matando a 57 de su tripulación. El torpedo llevado por este avión detonó poco después del impacto, causando más daño. Inicialmente, los incendios parecían estar fuera de control hasta que el oficial al mando de Smith ordenó al destructor que se dirigiera hacia el gran aspersor del acorazado USS South Dakota, que ayudó a apagar los incendios. Smith luego volvió a su puesto, disparando sus armas antiaéreas restantes contra los aviones torpedo. 
Los aviones de torpedos restantes atacaron Enterprise, South Dakota y el crucero Portland, pero todos sus torpedos fallaron o fallaron, sin causar daños. El compromiso terminó a las 10:53; Nueve de los 16 aviones torpedo se perdieron en este ataque. Después de suprimir la mayoría de los incendios a bordo, a las 11:15, Enterprise reabrió su cubierta de vuelo para comenzar a aterrizar el avión que regresaba de los ataques de la mañana de los EE. UU. Sin embargo, solo unos pocos aviones aterrizaron antes de que llegara la siguiente ola de aviones de ataque japoneses y comenzaran sus ataques contra Enterprise, lo que obligó a suspender las operaciones de aterrizaje. 
Entre las 09:05 y las 09:14, Jun'yō llegó a 280 millas náuticas (320 millas; 520 km) de los transportistas estadounidenses y lanzó un ataque de 17 bombarderos en picado y 12 ceros. Mientras el cuerpo principal japonés y la fuerza avanzada maniobraban para tratar de unirse a las formaciones, Jun'yō preparó huelgas de seguimiento. A las 11:21, el avión Jun'yō llegó y se lanzó al grupo de trabajo de Enterprise. Los bombarderos de buceo obtuvieron una casi falla en el Enterprise, causando más daños, y uno impactó a cada uno en Dakota del Sur y el crucero ligero San Juan, causando daños moderados en ambos barcos. Once de los 17 bombarderos de buceo japoneses fueron destruidos en este ataque. 
A las 11:35, Kinkaid decidió retirar a Enterprise y sus naves de detección de la batalla, ya que Hornet estaba fuera de combate, Enterprise sufrió graves daños y suponía, correctamente, que los japoneses tenían uno o dos transportistas no dañados en el área. Dejando atrás a Hornet, Kinkaid ordenó que el transportista y su equipo de trabajo se retiraran tan pronto como pudieran. Entre las 11:39 y las 13:22, Enterprise recuperó 57 de las 73 aeronaves estadounidenses que se retiraban. El avión estadounidense restante se zanjó en el océano, y sus tripulaciones fueron rescatadas escoltando barcos de guerra. 
Entre las 11:40 y las 14:00, los dos transportistas japoneses que no sufrieron daños, Zuikaku y Jun'yō, recuperaron los pocos aviones que regresaron de las huelgas de la mañana en Hornet y Enterprise y prepararon huelgas de seguimiento. Fue ahora que las pérdidas devastadoras sufridas durante estos ataques se hicieron evidentes. Teniente Comandante Okumiya Masatake, oficial del personal aéreo de Jun'yō, describió el regreso de los primeros grupos de ataque de la aerolínea: 
Buscamos el cielo con aprensión. Había solo unos pocos aviones en el aire en comparación con los números lanzados varias horas antes... Los aviones se tambalearon y se tambalearon en la cubierta, cada uno de los combatientes y bombarderos lanzaron balas de bala ... Mientras los pilotos subían cansados ​​de sus estrechas cabinas hablaban de una oposición increíble, de cielos ahogados con explosiones y trazadores de conchas antiaéreas.

Un Hornet Wildcat que acababa de aterrizar en la cubierta de vuelo de Enterprise mientras el transportista maniobraba violentamente durante el ataque del bombardero en picado de Junyo. Dos tripulantes están tomando posturas defensivas en la cubierta cuando el humo de las bombas anteriores golpea los remolinos.

Solo uno de los líderes de los bombarderos de Jun'yō regresó del primer golpe, y al aterrizar apareció "tan conmocionado que a veces no podía hablar con coherencia". 
A las 13:00, la fuerza avanzada de Kondo y las naves de guerra de la fuerza de vanguardia de Abe se dirigieron directamente hacia la última posición informada de las fuerzas de tarea de portaaviones de los EE. UU. Los transportistas dañados, Zuihō y Shōkaku, con Nagumo todavía a bordo, se retiraron del área de batalla, dejando al contraalmirante Kakuji Kakuta a cargo de las fuerzas de los aviones Zuikaku y Jun'yō. A las 13:06, Junyō lanzó su segundo ataque de siete aviones torpedo y ocho Ceros, y Zuikaku lanzó su tercer ataque de siete aviones torpedo, dos bombarderos en picado y cinco Ceros. A las 15:35, Junyō lanzó la última fuerza de ataque japonesa del día, que consta de cuatro bombarderos y seis ceros. 

Después de varios problemas técnicos, Northampton finalmente comenzó a arrastrar lentamente a Hornet fuera del área de batalla a las 14:45, a una velocidad de solo cinco nudos. La tripulación de Hornet estaba a punto de restaurar el poder parcial, pero a las 15:20, llegó el segundo ataque de Jun'yō, y los siete aviones torpederos atacaron al portador casi estacionario. Aunque se perdieron seis de los aviones torpedo, a las 15:23, un torpedo golpeó a Hornet en mitad de la nave, lo que resultó ser el golpe fatal. El golpe del torpedo destruyó las reparaciones del sistema eléctrico y causó fuertes inundaciones y una lista de 14 °. Sin energía para bombear el agua, Hornet fue abandonado por perdido, y la tripulación abandonó el barco. El tercer ataque de Zuikaku atacó a Hornet durante este tiempo, golpeando la nave que se hunde con una bomba más. Todos los tripulantes de Hornet estaban fuera a las 16:27. La última huelga japonesa del día dejó caer una bomba más sobre el portador que se hunde a las 17:20. 
Después de ser informado de que las fuerzas japonesas se estaban acercando y que los esfuerzos de remolque eran inviables, el Almirante Halsey ordenó que hundieran al Hornet. Mientras que el resto de los buques de guerra de los Estados Unidos se retiraron hacia el sureste para salir del alcance de la flota de Kondō y de Abe, los destructores USS Mustin y Anderson intentaron escabullir a Hornet con múltiples torpedos y más de 400 proyectiles, pero ella seguía a flote. Con el avance de las fuerzas navales japonesas a solo 20 minutos, los dos destructores estadounidenses abandonaron el casco en llamas de Hornet a las 20:40. Para las 22:20, el resto de los buques de guerra de Kondō y Abe habían llegado a la ubicación de Hornet. Los destructores Makigumo y Akigumo terminaron Hornet con cuatro torpedos de 24 pulgadas (610 mm). A las 01:35 del 27 de octubre de 1942, finalmente se hundió a aproximadamente 08 ° 38′S 166° 43′E. Varios ataques nocturnos por parte de Catalinas equipados con radar en Jun'yō y Teruzuki, el conocimiento de la ventaja inicial que los buques de guerra estadounidenses tuvieron en su retiro de la zona, además de una situación crítica de combustible aparentemente provocó que los japoneses reconsideraran la búsqueda de los buques de guerra estadounidenses. Después de reabastecerse de combustible cerca del norte de las Islas Salomón, los barcos regresaron a su base principal en Truk el 30 de octubre. Durante la retirada de EE. UU. Del área de batalla hacia Espíritu Santo y Nueva Caledonia, mientras tomaba medidas evasivas de un submarino japonés, Dakota del Sur chocó con el destructor Mahan, que dañó gravemente al destructor. 

Ambos bandos reclamaron la victoria. Los estadounidenses declararon que dos portaaviones de clase Shōkaku habían sido golpeados con bombas y eliminados. El resumen de Kinkaid sobre el daño a los japoneses incluyó impactos a un acorazado, tres cruceros pesados, un crucero ligero y posibles impactos en otro crucero pesado. Por su parte, los japoneses afirmaron que hundieron tres portaaviones estadounidenses, un acorazado, un crucero, un destructor, y un "gran buque de guerra no identificadoLas pérdidas estadounidenses reales fueron la aerolínea Hornet y el destructor Porter, y el daño a Enterprise, el crucero ligero San Juan, el destructor Smith y el acorazado South Dakota. 
La pérdida de Hornet fue un duro golpe para las fuerzas aliadas en el Pacífico Sur, dejando a Enterprise como la única operadora aliada operativa pero dañada en todo el teatro del Pacífico. Mientras se retiraba de la batalla, la tripulación colocó un cartel en la cabina de vuelo: "Enterprise vs Japan". Enterprise recibió reparaciones temporales en Nueva Caledonia y, aunque no se restauró por completo, regresó a la zona sur de Salomón solo dos semanas después para apoyar a las fuerzas aliadas durante la batalla naval de Guadalcanal. Allí jugó un papel importante en lo que resultó ser el compromiso naval decisivo en la campaña general para Guadalcanal, cuando su avión hundió varios buques de guerra japoneses y transportes de tropas durante las escaramuzas navales alrededor de Henderson Field. La falta de transportistas presionó a los estadounidenses y japoneses para desplegar acorazados en operaciones nocturnas alrededor de Guadalcanal, una de las dos únicas acciones en toda la Guerra del Pacífico en las que los acorazados lucharon entre sí, con Dakota del Sur nuevamente dañada mientras que dos acorazados japoneses se perdieron.
Aunque la Batalla de Santa Cruz fue una victoria táctica para los japoneses en términos de barcos hundidos, tuvo un alto costo para sus fuerzas navales, ya que Jun'yō fue el único portaaviones activo que quedó para desafiar a Enterprise o Henderson Field por el resto De la campaña de Guadalcanal. Zuikaku, a pesar de no haber sufrido daños y haber recuperado la aeronave de los dos portaaviones dañados, regresó a las islas de origen a través de Truk para realizar tareas de entrenamiento y transporte de aeronaves, pero solo regresó al Pacífico Sur en febrero de 1943 para cubrir la evacuación de las fuerzas terrestres japonesas. Guadalcanal. Ambos transportistas dañados fueron forzados a regresar a Japón para reparaciones y reparaciones extensas. Después de la reparación, Zuihō regresó a Truk a fines de enero de 1943. Shōkaku estuvo en reparación hasta marzo de 1943 y no regresó al frente hasta julio de 1943, cuando se reunió con Zuikaku en Truk. 
Las pérdidas más significativas para la Armada japonesa fueron en tripulación. Los Estados Unidos perdieron 81 aviones de los 175 aviones estadounidenses al comienzo de la batalla, de los cuales 33 eran combatientes, 28 eran bombarderos en picado y 20 eran torpederos. Sólo se perdieron 26 pilotos y miembros de la tripulación aérea. A los japoneses les fue mucho peor, especialmente en aviadores; además de perder 99 aviones de los 203 involucrados en la batalla, perdieron 148 pilotos y miembros de la tripulación, incluidos dos líderes de grupos de bombarderos en picado, tres líderes de escuadrones de torpedos y otros dieciocho líderes de sección o de vuelo. El cuarenta y nueve por ciento de las tripulaciones de los bombarderos torpederos japoneses involucrados en la batalla murieron junto con el 39% de las tripulaciones de bombarderos en picado y el 20% de los pilotos de caza. Los japoneses perdieron más tripulantes en Santa Cruz de lo que habían perdido en cada una de las tres batallas anteriores en el Mar de Coral (90), Midway (110) y Eastern Solomons (61). Al final de la batalla de Santa Cruz, al menos 409 de los 765 aviadores portadores japoneses de élite que habían participado en el ataque a Pearl Harbor estaban muertos. Habiendo perdido muchas de sus tripulaciones aéreas veteranas, y sin una manera rápida de reemplazarlas, debido a una capacidad limitada institucionalizada en sus programas de entrenamiento de tripulaciones y una ausencia de reservas entrenadas, los indemnes Zuikaku y Jun'yō también fueron forzado a regresar a Japón debido a la escasez de tripulantes entrenados para tripular sus grupos aéreos. Aunque los transportistas japoneses regresaron a Truk en el verano de 1943, no jugaron ningún otro papel ofensivo en la campaña de las Islas Salomón. 
El almirante Nagumo fue relevado del mando poco después de la batalla y reasignado a servicio en tierra en Japón. Reconoció que la victoria fue incompleta: 
[T] su batalla fue una victoria táctica, pero una pérdida estratégica devastadora para Japón... Teniendo en cuenta la gran superioridad de la capacidad industrial de nuestro enemigo, debemos ganar todas las batallas de manera abrumadora para ganar esta guerra. Esta última, aunque una victoria, desafortunadamente, no fue una victoria abrumadora. 

En retrospectiva, a pesar de ser una victoria táctica, la batalla puso fin a cualquier esperanza que la marina japonesa haya tenido de obtener una victoria decisiva antes de que el poder industrial de los Estados Unidos pusiera ese objetivo fuera de alcance. El historiador Eric Hammel resumió el significado de la batalla de las islas de Santa Cruz como "Santa Cruz fue una victoria japonesa. Esa victoria le costó a Japón su última y mejor esperanza de ganar la guerra". 
El historiador militar Dr. John Prados ofrece una opinión disidente, afirmando que esta no fue una victoria pírrica para Japón, sino una victoria estratégica: 
Por cualquier medida razonable, la batalla de Santa Cruz marcó una victoria japonesa, y una estratégica. Al final, la Armada Imperial poseía la única fuerza de transporte operacional en el Pacífico. Los japoneses habían hundido más barcos y más tonelaje de combate, les quedaban más aviones y estaban en posesión física de la zona de batalla... Los argumentos basados ​​en las pérdidas de las tripulaciones aéreas o de quién era el propietario de Guadalcanal tienen que ver con otra cosa: la campaña, no la batalla. 

En opinión de Prados, la verdadera historia de las consecuencias es que la Armada Imperial no logró explotar su victoria ganada con tanto esfuerzo, aunque no está claro cómo las fuerzas japonesas podrían haberlo hecho con pérdidas tan devastadoras de tripulaciones aéreas entrenadas. 


La acción de Koli Point
La acción del Punto Koli, del 3 al 12 de noviembre de 1942, fue un enfrentamiento entre la Infantería de Marina de los EE. UU. Y las fuerzas del Ejército de los EE. UU. Y las Fuerzas del Ejército Imperial Japonés alrededor del Punto Koli en Guadalcanal durante la Campaña del Guadalcanal. Las fuerzas estadounidenses estaban bajo el mando general del mayor general Alexander Vandegrift, mientras que las fuerzas japonesas estaban bajo el mando general del teniente general Harukichi Hyakutake.
En el enfrentamiento, los marines de EE. UU. Del 7º Regimiento de Infantería de Marina y los soldados del Ejército de EE. UU. Del 164º Regimiento de Infantería bajo el mando táctico de William H. Rupertus y Edmund B. Sebree, atacaron una concentración de tropas del Ejército japonés, la mayoría de los cuales pertenecían a la 230ª. Regimiento de infantería, comandado por Toshinari Shōji. Las tropas de Shōji habían marchado al área de Koli Point después de los fallidos ataques japoneses contra las defensas estadounidenses durante la Batalla por el Campo Henderson a fines de octubre de 1942.
En el enfrentamiento, las fuerzas estadounidenses intentaron rodear y destruir las fuerzas de Shōji. Aunque la unidad de Shōji sufrió muchas bajas, él y la mayoría de sus hombres pudieron evadir el intento de cerco y escapar al interior de Guadalcanal. Mientras las tropas de Shōji intentaban alcanzar posiciones japonesas en otra parte de la isla, fueron perseguidos y atacados por una patrulla del tamaño de un batallón de los US Marine Raiders.
A primera hora de la mañana del 3 de noviembre, los cinco destructores japoneses en la carrera exprés llegaron a Koli Point y comenzaron a descargar sus cargamentos y tropas aproximadamente 1.000 yardas (910 m) al este del batallón de Hanneken. La fuerza de Hanneken permaneció oculta e intentó sin éxito ponerse en contacto con su cuartel general por radio para informar sobre el aterrizaje. Al amanecer, después de que una patrulla japonesa descubriera a los marines, comenzó el combate con morteros, ametralladoras y armas pequeñas. Poco después, los japoneses desparramaron, y comenzaron a disparar, los dos cañones de montaña que habían aterrizado durante la noche. Hanneken, aún incapaz de ponerse en contacto con su cuartel general para solicitar apoyo, ya que sufrió importantes bajas y se quedó sin municiones, decidió retirarse. El batallón de Hanneken se retiró por límites, cruzando el Metapona y luego el río Nalimbiu 5.000 yardas (4.600 m) más al oeste, donde Hanneken finalmente pudo establecer contacto con sus superiores a las 14:45 para informar sobre su situación.
Además del informe de Hanneken de las considerables fuerzas japonesas en Koli Point, el personal de Vandegrift también poseía un documento japonés capturado que describía un plan para aterrizar el resto de la 38 División de Infantería en Koli para atacar las defensas de la Marina Lunga desde el este. Sin darse cuenta de que los japoneses habían abandonado el plan, Vandegrift decidió que la amenaza de Koli Point debía tratarse de inmediato. Por lo tanto, ordenó que la mayoría de las unidades de la Marina actualmente comprometidas al oeste del Matanikau regresaran a Lunga Point. Se ordenó al batallón Puller (1/7) que se preparara para trasladarse en barco a Koli Point. Los 2º y 3º Batallones del 164º Regimiento de Infantería (2/164 y 3/164) se prepararon para marchar hacia el interior del río Nalimbiu. El 3er Batallón, 10º Infantería de Marina comenzó a mover sus obuses de 75 mm a través del río Ilu para proporcionar apoyo de artillería. El brigadier general de marina William Rupertus fue puesto al mando de la operación.
Al mismo tiempo que las fuerzas estadounidenses se movilizaban, Shōji y sus tropas comenzaban a llegar a Koli Point al este del río Metapona en Gavaga Creek. Al final del día, 31 aviones de la CAF atacaron las fuerzas de Shōji, infligiendo alrededor de 100 muertes y lesiones a los japoneses. Algunos de los aviones de la CAF también atacaron por error a los hombres de Hanneken, causando varias muertes y lesiones a los marines.
Mapa de la acción del Punto Koli, 4–9 de noviembre

A las 06:30 del 4 de noviembre, las 164 tropas comenzaron su marcha hacia Koli Point. Casi al mismo tiempo, el batallón de Rupertus y Puller desembarcó en Koli Point, cerca de la desembocadura del río Nalimbiu. Rupertus decidió esperar a que llegaran las tropas del ejército antes de atacar a las fuerzas de Shōji. Debido al calor, la humedad y el terreno difícil, las 164 tropas no completaron la marcha de 7 millas (11 km) hacia Nalimbiu hasta el anochecer. Mientras tanto, los cruceros de la Armada de los EE. UU. Helena, San Francisco, y el destructor Sterett bombardearon las posiciones de Shōji con fuego de artillería, matando a muchos oficiales y soldados de las Compañías 9 y 10, 230 de Infantería.
En la mañana del 5 de noviembre, Rupertus ordenó a las 164 tropas que cruzaran a la orilla este del Nalimbiu y envolvieran el flanco interior de cualquier fuerza japonesa que pudiera estar frente al batallón Puller. Los dos batallones cruzaron el río a unos 3.500 m (3.200 m) tierra adentro y giraron hacia el norte para avanzar a lo largo de la orilla este. Las tropas del ejército encontraron pocos japoneses, pero se vieron muy frenados por el difícil terreno y se detuvieron cerca de la costa durante la noche. Ese mismo día, las tropas japonesas que habían sido desembarcadas por los buques de guerra el 3 de noviembre, hicieron contacto y se unieron a las fuerzas de Shōji.
Al día siguiente, el batallón de Puller cruzó el Nalimbiu cuando las 164 tropas reanudaron su marcha hacia la costa. El 7 de noviembre, los marines y las unidades del ejército unieron sus fuerzas en la costa y empujaron hacia el este hasta un punto de alrededor de 1 milla (1,6 km) al oeste de Metapona, donde cavaron cerca de la playa debido a avistamientos de una carrera Express Japonesa en dirección a Guadalcanal. Eso podría aterrizar refuerzos en Koli esa noche. Los japoneses, sin embargo, consiguieron con éxito los refuerzos en otras partes de Guadalcanal esa noche y estos refuerzos no fueron un factor en la acción del Punto Koli.
Mientras tanto, Hyakutake le ordenó a Shōji que abandonara sus posiciones en Koli y se uniera a las fuerzas japonesas en Kokumbona en el área de Matanikau. Para cubrir el retiro, una parte considerable de las fuerzas de Shōji se refugiaron y se prepararon para defender posiciones a lo largo de Gavaga Creek, cerca de la aldea de Tetere, aproximadamente 1,6 km al este de Metapona. Los dos cañones de montaña aterrizaron el 3 de noviembre, en combinación con morteros, mantuvieron una tasa constante de disparos contra los estadounidenses que avanzaban. El 8 de noviembre, los batallones de Puller y Hanneken y los soldados número 164 intentaron rodear las fuerzas de Shōji acercándose a Gavaga por tierra desde el oeste y aterrizando en barco cerca de Tetere en el este. En acción durante el día, Puller fue herido varias veces y fue evacuado. Rupertus, quien sufría de fiebre del dengue, cedió el mando de la operación al general de brigada del ejército estadounidense Edmund B. Sebree.
El 9 de noviembre, las tropas estadounidenses continuaron con su intento de rodear las fuerzas de Shōji. En el oeste de Gavaga Creek, 1/7 y 2/164 extendieron sus posiciones tierra adentro a lo largo del arroyo mientras que 2/7 y otras 164 tropas tomaron posiciones en el lado este de las posiciones de Shōji. Los estadounidenses empezaron a comprimir el bolsillo mientras lo sometían a bombardeos constantes de artillería, morteros y aviones. Sin embargo, existía una brecha a través de un arroyo pantanoso en el lado sur de las líneas estadounidenses, que se suponía que 2/164 se había cerrado. Aprovechando esta ruta, los hombres de Shōji comenzaron a escapar del bolsillo.
Los estadounidenses cerraron la brecha en sus líneas el 11 de noviembre, pero para entonces Shōji y entre 2,000 y 3,000 de sus hombres habían escapado a la jungla hacia el sur. El 12 de noviembre, las fuerzas de Sebree invadieron completamente y mataron a todos los soldados japoneses que quedaban en el bolsillo. Los estadounidenses contaron los cuerpos de 450 a 475 japoneses muertos en el área y capturaron la mayor parte de las armas pesadas y provisiones de Shōji. Las fuerzas estadounidenses sufrieron 40 muertos y 120 heridos en la operación.

Secuelas
Cuando las fuerzas de Shōji comenzaron su marcha para reunirse con el cuerpo principal de las fuerzas japonesas al oeste del río Matanikau, el 2º Batallón de asaltantes marinos de los EE. UU., Bajo el mando del teniente coronel Evans Carlson, que había estado vigilando el esfuerzo de construcción del aeródromo en curso en la bahía de Aola, 30 millas (48 km) más al este de Koli Point, partió en persecución. Durante el mes siguiente, con la ayuda de exploradores nativos, los asaltantes de Carlson atacaron repetidamente a los elementos que se arrastraban y los rezagados de las fuerzas de Shōji, matando a casi 500 de ellos. Además, la falta de alimentos y enfermedades tropicales afectó más a los hombres de Shōji. Cuando los japoneses llegaron al río Lunga, a medio camino del Matanikau, solo 1.300 hombres permanecían con el cuerpo principal de Shōji. Varios días después, cuando Shōji alcanzó las posiciones del 17º Ejército al oeste del Matanikau, solo 700–800 sobrevivientes todavía estaban con él. Los sobrevivientes de la fuerza de Shōji más tarde participaron en la Batalla del Monte Austen, el Caballo Galopante y el Caballo de Mar en diciembre de 1942 y enero de 1943.
Hablando de la acción de Koli Point, el sargento de los Estados Unidos (más tarde brigadier general) John E. Stannard, quien participó como miembro del 164º Regimiento, declaró que la batalla por Koli Point fue "la operación terrestre más compleja, aparte del aterrizaje original, Que los norteamericanos habían conducido en Guadalcanal hasta ese momento". Añadió: "Los estadounidenses se enteraron una vez más de que las operaciones ofensivas contra los japoneses eran mucho más complicadas y difíciles de lo que era derrotar a los cargos de banzai".Más tarde, los estadounidenses abandonaron el intento de construir un aeródromo en Aola. En cambio, las unidades de construcción de Aola se trasladaron a Koli Point, donde construyeron con éxito un aeródromo auxiliar a partir del 3 de diciembre de 1942.
El siguiente gran esfuerzo de refuerzo japonés fracasó durante la batalla naval de Guadalcanal, emprendido mientras Shōji y sus tropas luchaban por alcanzar líneas amistosas cerca del Matanikau. Aunque la mayoría de las tropas de Shōji habían escapado de Koli Point, la incapacidad de los japoneses para mantener sus fuerzas en Guadalcanal adecuadamente provistas o reforzadas les impidió contribuir de manera efectiva a lo que resultó ser el último esfuerzo fallido de Japón para retener a la isla o recuperar el Campo Henderson Fuerzas aliadas. 

La patrulla de Carlson, también conocida como La Patrulla Larga o la larga patrulla de Carlson, fue una operación del 2° Batallón de Marines Asaltantes bajo el mando de Evans Carlson durante la Campaña de Guadalcanal contra el Ejército Imperial Japonés del 6 de noviembre al 4 de diciembre de 1942. En la operación, los 2da. Raiders atacaron fuerzas bajo el mando de Toshinari Shōji, que escapaban de un intento de cerco en el área de Koli Point en Guadalcanal e intentaban unirse a otras unidades del ejército japonés en el lado opuesto del perímetro de Lunga de los EE. UU.
En una serie de pequeños enfrentamientos de unidades durante más de 29 días, los segundos Raiders mataron a casi 500 soldados japoneses y solo sufrieron 16 muertos, aunque muchos sufrieron enfermedades. Los invasores también capturaron un cañón de campo japonés que estaba entregando fuego de hostigamiento en Henderson Field, el aeródromo aliado en Lunga Point en Guadalcanal.
A primera hora del 6 de noviembre, Carlson y su grupo de comando, dos de sus compañías y un grupo de exploradores y transportistas nativos comandados por el comandante John Mather del ejército australiano y el sargento mayor Jacob C. Vouza de la Fuerza de Policía de las Islas Salomón de Aola en la patrulla. El grupo marchó a lo largo de un sendero en la selva hacia el noroeste hasta el río Reko, llegando el 7 de noviembre. En el Reko, Carlson supo que la misión cristiana local había sido allanada recientemente por tropas japonesas que habían matado a dos de los misioneros antes de trasladarse al oeste. Atravesando el río con un pelotón de tropas, Carlson se encontró con un pequeño grupo de japoneses que le dispararon e hirieron gravemente al explorador nativo que lideraba la columna de los marines. Al regresar, los infantes de marina mataron a dos soldados japoneses y se llevaron otros tres o cuatro. El cuerpo principal de Carlson luego llegó y la columna vivaqueó por la noche. 
El 8 de noviembre, la columna continuó a través de la selva hacia el noroeste, golpeando la costa en el río Kena, e hizo un campamento en la aldea de Tasimboko, a 15 millas (24 km) de Aola Bay. Al día siguiente cruzaron los ríos Berande y Balasuna y llegaron a la aldea de Binu, a 10 millas (16 km) al sudoeste de Tasimboko, por la tarde. En Binu, a unas 3 millas (4,8 km) al sudeste de Koli Point, Carlson estableció su campamento base y se preparó para bloquear el movimiento de las fuerzas japonesas desde Koli hacia el este y el sur. 
Las otras tres compañías piratas llegaron a Aola el 8 de noviembre. El 9 de noviembre, se trasladaron en lanchas de desembarco a Tasimboko y el 10 de noviembre marcharon hacia Binu, guiados por exploradores terrestres.En el camino, los incursores se encontraron con un pequeño grupo de soldados japoneses y mataron a tres de ellos antes de llegar a Binu la tarde del mismo día.
Mapa de la patrulla de Carlson, desde Aola hasta el perímetro de Lunga

Mientras tanto, Hyakutake ordenó a Shōji abandonar sus posiciones en Koli y reunirse con las fuerzas japonesas en Kokumbona en el área de Matanikau. Aunque las fuerzas estadounidenses habían rodeado casi por completo a las tropas de Shōji a lo largo de Gavaga Creek en Koli, existía una brecha a través de un arroyo pantanoso en el lado sur de las líneas estadounidenses. Aprovechando esta ruta, los hombres de Shōji comenzaron a escapar. Los estadounidenses cerraron la brecha en sus líneas el 11 de noviembre, pero para entonces Shōji y entre 2.000 y 3.000 de sus hombres habían escapado a la jungla hacia el sur.
El 11 de noviembre, Carlson envió cuatro de las compañías de su batallón, "C", "D", "E" y "F", para desplegar y patrullar el área al norte y al oeste de Binu. La compañía restante, "B", se quedó para brindar seguridad al campamento base de Binu. A las 10:00, la Compañía C, que había marchado directamente hacia el oeste, hacia la aldea de Asamana, se encontró con un gran cuerpo de tropas de Shōji acampadas cerca del río Metapona y fueron inmovilizadas rápidamente con rifles, ametralladoras y fuego de mortero. Carlson respondió ordenando a las empresas D y E que acudieran en ayuda de C, atacando a las fuerzas japonesas desde dos direcciones diferentes.  A medida que las empresas D y E se movían en dirección a C, ambos encontraron grandes concentraciones de soldados de Shōji y, a las 12:30, se vieron envueltos en intensos tiroteos. A las 15:00, el comandante de la Compañía D, el Capitán Charles McAuliffe, con nueve de sus hombres, se dirigió inesperadamente al campamento base de Binu.McAuliffe informó a Carlson que, poco después de haber hecho contacto con las fuerzas japonesas, él y una de sus escuadras se habían desconectado del resto de su compañía. Después de liberarse con dificultad, McAuliffe y los hombres que lo acompañaban habían decidido retirarse al campamento base. McAuliffe informó que, por lo que él sabía, el resto de su compañía había sido aniquilada. Poco tiempo después, sin embargo, el resto de la Compañía D llegó al campamento base, dirigido por el sargento de artillería George Schrier, después de retirarse con éxito del tiroteo. Carlson sumarizó sumariamente a McAuliffe por lo que luego describió como "total ineptitud para el liderazgo en la batalla" y colocó al capitán Joe Griffith al mando de la Compañía D. 
Junto con la Compañía F, que había regresado al campamento base, Carlson se dirigió al área donde estaba involucrada la Compañía C, llegando a las 16:30. Carlson ordenó a la Compañía F atacar las posiciones japonesas frente a la Compañía C a las 17:15. Mientras tanto, las tropas japonesas partieron del área, lo que la Compañía F pronto confirmó. Dejando la Compañía F en la escena, Carlson regresó a Binu con la Compañía C, llegando a las 22:00. La Compañía E llegó a Binu casi al mismo tiempo e informó que habían atrapado a una compañía japonesa que cruzaba un río al aire libre y mataron a muchos de ellos antes de retirarse. Carlson luego tomó la Compañía B y regresó al área que custodiaba la Compañía F, llegando al amanecer del 12 de noviembre. Los Marines habían sufrido 10 muertos en las acciones del día y estimaron que habían matado a 120 soldados japoneses. 
Carlson y las dos compañías, lideradas por la Compañía B, marcharon hacia el oeste, hacia la aldea de Asamana en el río Metapona. Mientras cruzaban el río, los marines capturaron a dos soldados japoneses y mataron a un tercero que pasó en un bote nativo, luego atacaron y ocuparon Asamana, sorprendiendo y matando a varios soldados japoneses en la aldea. Las señales en japonés en el pueblo indicaban que se estaba utilizando como un lugar de reunión para las fuerzas de Shōji.Ocupando posiciones defensivas alrededor de la aldea y el cruce del río, los invasores mataron a 25 soldados japoneses que se acercaron a la aldea durante el resto del día.
Al día siguiente, cuando una columna del tamaño de compañía de soldados japoneses se acercó a Asamana, los atacantes lanzaron fuego de artillería de 75 mm (2,95 in) desde el 1° Batallón, 10° Regimiento de Infantería de Marina, matando a muchos japoneses y causando que el resto se dispersara y retrocediera lejos del pueblo. Carlson y los marines con él volvieron a Binu el 14 de noviembre para descansar y reafirmarse. En el mismo día, una patrulla de la Compañía F de los saqueadores acabó con un campamento japonés de 15 hombres descubierto por los exploradores nativos.
El 15 de noviembre, el batallón de Carlson cambió su campamento base de Binu a Asamana. En este momento, sin embargo, las unidades de Shōji ya no se encontraban en el área, habiendo continuado su marcha hacia el interior de Guadalcanal en su camino hacia el Matanikau. Las patrullas de Raider alrededor de Asamana durante los siguientes dos días encontraron y mataron a algunos rezagados japoneses dispersos. 

Nueva misión 
Al batallón de Carlson se le ordenó trasladarse al río Tenaru superior y patrullar alrededor del río Lunga, al sur del perímetro de Lunga, para localizar el camino que los japoneses habían utilizado para colocar a sus hombres y material para sus ataques durante la batalla por el campo Henderson. Los invasores de Carlson también buscarían y destruirían varias piezas de artillería japonesa que habían estado dando fuego de hostigamiento contra el Campo Henderson durante varias semanas. Los invasores instalaron el nuevo campamento base a unos 2 mi (3.2 km) al sureste del perímetro de Lunga el 20 de noviembre y descansaron y reponían hasta el 24 de noviembre. 
El 25 de noviembre, la Compañía A de Carlson llegó desde Espiritu Santo y se unió a los invasores. El 27 de noviembre, el batallón se trasladó a 4 millas (6,4 km) más arriba del río Tenaru y estableció dos bases de patrulla auxiliares a 2 millas (3,2 km) río arriba y río abajo, respectivamente. 

El 28 de noviembre, las compañías B y D patrullaban el río Lunga y vivaqueaban en el área de Mount Austen, al suroeste del perímetro de Lunga. El mismo día, las compañías A y F patrullaban más al sur entre Lunga y Tenaru. El 30 de noviembre, los invasores encontraron un cañón de montaña japonés de 75 mm y un cañón antitanque de 37 mm (1.46 in) emplazado en una cresta a unos 6.4 km (4 mi) al sur del perímetro de Lunga. Cuando un escuadrón de seis infantes de marina de la Compañía F patrulló cerca de donde se descubrieron las armas, ingresaron a un campamento japonés oculto y se encontraron entre unos 100 soldados japoneses descansando bajo refugios con sus armas apiladas alrededor de los árboles en el centro del campamento. En el combate cuerpo a cuerpo resultante, el escuadrón de asaltantes mató a unos 75 japoneses. El resto escapó. 
Los invasores descansaron el 1 de diciembre y recibieron algunas provisiones por descarga aérea. El 2 de diciembre, Carlson desplegó sus patrullas alrededor del río Lunga. La Compañía B descubrió a 10 japoneses acampados junto al río y los mato a todos. Ninguna de las otras compañías encontró ningún japonés, pero uno descubrió otra arma de montaña de 75 mm. Al final del día, Carlson recibió órdenes de dar por terminada la patrulla y llevar sus tropas al perímetro de Lunga al día siguiente.
El 3 de diciembre, Carlson envió las Compañías C, D y E al este hacia el río Tenaru, mientras que las Compañías A, B y F se dirigieron al oeste hacia Mount Austen. Las empresas C, D y E llegaron al Tenaru inferior y entraron en líneas amistosas en Lunga Point sin incidentes. Las compañías A, B y F, sin embargo, se encontraron con una patrulla japonesa cerca de la cumbre del Monte Austen. En una lucha cuerpo a cuerpo en la jungla, 25 japoneses fueron asesinados y cuatro infantes de marina resultaron gravemente heridos, uno de los cuales murió más tarde.
Al día siguiente, las compañías A, B y F partieron con la intención de ingresar al perímetro de Lunga cerca del río Matanikau. En el camino, la columna de la marina fue emboscada por un equipo japonés de ametralladoras que mató a cuatro asaltantes. Siete japoneses fueron asesinados en esta escaramuza. La patrulla no encontró más oposición y entró en líneas amistosas en Lunga Point a media tarde. 

Consecuencias 
Mientras el batallón de Carlson estaba terminando su patrulla, Shōji y sus tropas sobrevivientes estaban alcanzando posiciones amistosas al oeste de Matanikau. Además de las pérdidas sufridas por los ataques de los asaltantes de Carlson, la falta de alimentos y las enfermedades tropicales derribaron a muchos más hombres de Shōji. Para cuando las fuerzas de Shōji llegaron al río Lunga a mediados de noviembre, a medio camino de Matanikau, solo 1.300 hombres permanecían con el cuerpo principal. Cuando Shōji alcanzó las posiciones del 17mo ejército al oeste de Matanikau, solamente 700-800 sobrevivientes todavía estaban con él. Los sobrevivientes de la fuerza de Shōji más tarde participaron en la Batalla de Mount Austen, el Caballo al galope y el Caballo de mar en diciembre de 1942 y enero de 1943. 
Durante los 29 días de la patrulla, los incursores de Carlson caminaron aproximadamente 150 millas (240 km) para cubrir una distancia en línea recta de aproximadamente 40 millas (64 km) desde la bahía de Aola hasta el río Matanikau. Carlson afirmó que sus tropas mataron a 488 soldados japoneses y capturaron o destruyeron grandes cantidades de equipos, incluidos dos obuses y varias armas pequeñas y municiones. 
Los 2dos Raiders sufrieron 16 muertos y 17 heridos (más 2 guías nativos heridos). Las bajas no relacionadas con la batalla totalizaron 225, de las cuales 125 sufrieron de malaria, 29 de disentería y 71 de tiña o podredumbre de la selva. La mayoría de los invasores restantes también sufrían algún tipo de dolencia física. El 17 de diciembre, los asaltantes partieron de Guadalcanal en barco y regresaron a su campamento en Espiritu Santo el 20 de diciembre. En Espiritu Santo, la unidad continuó siendo afectada por las persistentes enfermedades tropicales que muchos habían contraído durante la patrulla de Guadalcanal. En la segunda semana de marzo de 1943, los segundos Raiders fueron declarados no aptos para el servicio de combate, aunque este hallazgo nunca fue anunciado en un documento oficial. Los 2nd Marine Raiders no participaron como unidad en una operación de combate hasta la campaña de Bougainville que comenzó el 1 de noviembre de 1943. A pesar de las altas consecuencias de la enfermedad, las tropas de Carlson en general sintieron que se habían desempeñado bien como unidad durante la patrulla y tuvieron cumplió su misión.  Cleland E. Early-un teniente en la Compañía E de Carlson-describió la larga patrulla de Guadalcanal y el efecto en su unidad: "Soportar las condiciones de vida era peor que el combate. Mi pelotón entró con 30 hombres, un soldado y uno oficial. Cuando salimos, teníamos un oficial, un cuerpo de policía y 18 alistados, todos los cuales tenían paludismo, gusanos, diarrea, podredumbre de la selva y alta moral. 

Batalla naval de Guadalcanal 
La Batalla Naval de Guadalcanal , a veces conocida como la Tercera y Cuarta Batallas de la Isla de Savo , la Batalla de las Islas Salomón , la Batalla del viernes 13 o, en fuentes japonesas, la Tercera Batalla del Mar de Salomón (Dai-san-ji Soromon Kaisen), tuvo lugar del 12 al 15 de noviembre de 1942, y fue el compromiso decisivo en una serie de batallas navales entre fuerzas aliadas(principalmente estadounidenses) e imperiales japonesas durante la campaña de Guadalcanal en el Islas Salomón durante la Segunda Guerra Mundial . La acción consistió en combates aéreos y marítimos combinados durante cuatro días, la mayoría cerca de Guadalcanal y todos relacionados con un esfuerzo japonés para reforzar las fuerzas terrestres en la isla. Los únicos dos almirantes de la Marina de los EE. UU. Que murieron en un enfrentamiento superficial en la guerra se perdieron en esta batalla.
Las fuerzas aliadas desembarcaron en Guadalcanal el 7 de agosto de 1942 y tomaron un aeródromo, más tarde llamado Henderson Field, que estaba en construcción por los militares japoneses. Hubo varios intentos posteriores por parte del Ejército y la Armada Imperial Japonesa, utilizando refuerzos entregados a Guadalcanal por barco, para recapturar el aeródromo, que finalmente falló. A principios de noviembre de 1942, los japoneses organizaron un convoy de transporte para llevar 7.000 soldados de infantería y sus equipos a Guadalcanal para intentar una vez más retomar el aeródromo. Se asignaron varias fuerzas de guerra japonesas para bombardear el Campo Henderson con el objetivo de destruir aviones aliados que representaban una amenaza para el convoy. Al enterarse del esfuerzo de refuerzo japonés, las fuerzas estadounidenses lanzaron ataques aéreos y de buques de guerra para defender el Campo Henderson y evitar que las tropas terrestres japonesas lleguen a Guadalcanal.
En la batalla resultante, ambos bandos perdieron numerosos buques de guerra en dos enfrentamientos superficiales extremadamente destructivos por la noche. Sin embargo, EE. UU. Logró rechazar los intentos de los japoneses de bombardear el Campo Henderson con buques de guerra. Los aviones aliados también hundieron la mayor parte de los transportes de tropas japonesas y evitaron que la mayoría de las tropas y equipos japoneses llegaran a Guadalcanal. Por lo tanto, la batalla rechazó el último gran intento de Japón de desalojar a las fuerzas aliadas de Guadalcanal y la cercana Tulagi, lo que resultó en una victoria estratégica para Estados Unidos y sus aliados y para decidir el resultado final de la campaña de Guadalcanal a su favor.

La campaña de seis meses en Guadalcanal comenzó el 7 de agosto de 1942, cuando las fuerzas aliadas (principalmente de Estados Unidos) desembarcaron en Guadalcanal, Tulagi y las islas de la Florida en las Islas Salomón, una posesión colonial de Gran Bretaña antes de la guerra. Los aterrizajes debían impedir que los japoneses usaran las islas como bases para amenazar las rutas de suministro entre los Estados Unidos y Australia, y asegurarlos como puntos de partida para una campaña para neutralizar la principal base militar imperial japonesa en Rabaul y el apoyo de Campaña aliada de Nueva Guinea. Los japoneses habían ocupado Tulagi en mayo de 1942 y comenzaron a construir un aeródromo en Guadalcanal en junio de 1942.
Al caer la noche del 8 de agosto, las 11.000 tropas aliadas aseguraron Tulagi, las pequeñas islas cercanas y un aeródromo japonés en construcción en Lunga Point en Guadalcanal (más tarde renombrado como Henderson Field). Los aviones aliados que operan fuera de Henderson fueron llamados " Fuerza Aérea de Cactus " (CAF) después del nombre en clave aliado para Guadalcanal. Para proteger el aeródromo, los marines de EE. UU. Establecieron una defensa perimetral alrededor de Lunga Point. Los refuerzos adicionales durante los próximos dos meses aumentaron el número de tropas estadounidenses en Lunga Point a más de 20.000 hombres.
En respuesta, el cuartel general general imperial japonés asignó al 17 Ejército del Ejército Imperial Japonés, un comando de tamaño natural basado en Rabaul y bajo el mando del teniente general Harukichi Hyakutake, con la tarea de retomar Guadalcanal. Las unidades del 17 Ejército empezaron a llegar a Guadalcanal el 19 de agosto para expulsar a las fuerzas aliadas de la isla.
Debido a la amenaza planteada por los aviones de la CAF con base en el Campo Henderson, los japoneses no pudieron usar grandes y lentos barcos de transporte para entregar tropas y suministros a la isla. En su lugar, utilizaron buques de guerra basados ​​en Rabaul y las islas Shortland. Los buques de guerra japoneses, principalmente cruceros ligeros o destructores de la Octava Flota bajo el mando del Vicealmirante Gunichi Mikawa, solían realizar el viaje de ida y vuelta por "The Slot" a Guadalcanal y de regreso en una sola noche, minimizando así su exposición al aire ataque. Sin embargo, la entrega de las tropas de esta manera impidió que la mayoría de los equipos pesados ​​y suministros de los soldados, como artillería pesada, vehículos y mucha comida y municiones, fueran llevados con ellos a Guadalcanal. Estos viajes de alta velocidad a Guadalcanal ocurrieron a lo largo de la campaña y llegaron a ser conocidos como "Express de Tokio" por las fuerzas aliadas y "Transporte de ratas" por los japoneses.
El siguiente intento imperial de retomar la isla con las tropas recién llegadas ocurrió del 20 al 26 de octubre y fue derrotado con grandes pérdidas en la Batalla por el Campo Henderson. Al mismo tiempo, el almirante Isoroku Yamamoto (el comandante de la Flota Combinada Japonesa) derrotó a las fuerzas navales estadounidenses en la batalla de las islas de Santa Cruz, alejándolas del área. Sin embargo, los transportistas japoneses también se vieron obligados a retirarse debido a las pérdidas de los aviones y tripulantes aéreos. A partir de entonces, los barcos de Yamamoto regresaron a sus bases principales en Truk en Micronesia, donde tenía su cuartel general, y Rabaul mientras tres transportistas regresaron a Japón para reparaciones y reacondicionamiento.
Las Islas Salomón. "The Slot" (New Georgia Sound) recorre el centro de las islas, desde Bougainville y Shortlands (centro) hasta Guadalcanal (abajo a la derecha).

El ejército japonés planeó otro ataque en Guadalcanal en noviembre de 1942, pero se necesitaron más refuerzos antes de que la operación pudiera continuar. El Ejército solicitó la asistencia de Yamamoto para entregar los refuerzos necesarios a la isla y para apoyar su ofensiva planeada en las fuerzas aliadas que custodiaban el Campo Henderson. Para apoyar el esfuerzo de refuerzo, Yamamoto proporcionó 11 grandes barcos de transporte para transportar a 7,000 soldados del ejército de la 38 División de Infantería, sus municiones, alimentos y equipo pesado desde Rabaul a Guadalcanal. También envió una fuerza de apoyo de buques de guerra desde Truk el 9 de noviembre, que incluía los acorazados Hiei y Kirishima. Equipados con proyectiles de fragmentación especiales, bombardearon el Campo Henderson la noche del 12 al 13 de noviembre y lo destruyeron, y el avión estacionado allí para permitir que los transportes lentos y pesados ​​llegue a Guadalcanal y se descarguen de manera segura al día siguiente. La fuerza de la nave de guerra fue ordenada desde Hiei por el recientemente ascendido al vicealmirante Hiroaki Abe. Debido a la constante amenaza de los aviones y buques de guerra japoneses, fue difícil para las fuerzas aliadas reabastecer a sus fuerzas en Guadalcanal, que a menudo estaban bajo el ataque de las fuerzas imperiales terrestres y marítimas de la zona. A principios de noviembre de 1942, la inteligencia aliada se enteró de que los japoneses se estaban preparando de nuevo para intentar retomar Henderson Field en otro intento. Por lo tanto, los EE. UU. Enviaron la Fuerza de Tarea 67 (TF 67), un gran convoy de refuerzo y reabastecimiento, dividido en dos grupos y comandado por el Contraalmirante Richmond K. Turner, a Guadalcanal el 11 de noviembre. Los barcos de suministro estaban protegidos por dos grupos de tareas, a cargo del Contraalmirante Daniel J. Callaghan y Norman Scott, y los aviones de Henderson Field en Guadalcanal. Los barcos de transporte fueron atacados varias veces los días 11 y 12 de noviembre cerca de Guadalcanal por aviones japoneses con base en Buin, Bougainville, en las Salomón, pero la mayoría fueron descargados sin daños graves. Doce aviones japoneses fueron derribados por disparos antiaéreos de los barcos estadounidenses o por aviones de combate que volaban desde el Campo Henderson. 

Primera batalla naval de Guadalcanal, 13 de noviembre
Preludio
La fuerza de guerra de Abe se reunió a 70 millas náuticas (130 km) al norte del Estrecho Indispensable y se dirigió hacia Guadalcanal el 12 de noviembre con un tiempo estimado de llegada para los buques de guerra de la madrugada del 13 de noviembre. El convoy de barcos de transporte más lentos y 12 destructores escoltados, bajo el mando de Raizō Tanaka, comenzó su recorrido por "The Slot" (New Georgia Sound) desde el Shortlands con un tiempo estimado de llegada a Guadalcanal durante la noche del 13 de noviembre.  Además de los acorazados Hiei (buque insignia de Abe) y Kirishima, la fuerza de Abe incluía el crucero  ligero Nagara y 11  destructores  (Samidare,  Murasame,  Asagumo, 
Teruzuki, Amatsukaze, Yukikaze, Ikazuchi, Inazuma, Akatsuki, Harusame y Yūdachi).  Tres destructores más (Shigure, Shiratsuyu y Yūgure) proporcionarían una retaguardia en las Islas Russell durante la incursión de Abe en las aguas del "Savo Sound" alrededor y cerca de la isla Savo en la costa norte de Guadalcanal que pronto sería apodada "Ironbottom Sound" como resultado de esta   sucesión    de   batallas  y   escaramuzas.     El avión  de   reconocimiento 
estadounidense detectó el acercamiento de los barcos japoneses y pasó una advertencia al comando aliado.  Así advirtió, Turner separó todas las naves de combate utilizables para proteger a las tropas en tierra del esperado ataque naval japonés y el aterrizaje de tropas y ordenó que las naves de suministro en Guadalcanal partieran antes del anochecer del 12 de noviembre. Callaghan era unos pocos días mayor que Scott, con más experiencia, y por lo tanto se le asignó el mando general. 
Samidare y Shigure operan frente a la costa de Bougainville en las Islas Salomón horas antes de la batalla naval de Vella Lavella el 6 de octubre de 1943.

Asagumo
Amatsukaze
Yukikaze
Ikazuchi
Inazuma
Akatsuki
Harusame
Yūdachi


Yūgure


Callaghan preparó su fuerza para encontrarse con los japoneses esa noche en el sonido. Su fuerza consistía en dos cruceros pesados (San Francisco y Portland), tres cruceros ligeros (Helena, Juneau y Atlanta) y ocho destructores:   Cushing,  Laffey,  Sterett,  O'Bannon,  Aaron  Ward, Barton, Monssen y Fletcher. El almirante Callaghan mandaba desde San Francisco. 
San Francisco

USS Portland

USS Helena

USS Juneau
USS Atlanta (CL 51)

USS Laffey
USS Aaron Ward

Barton
USS Monssen (DD-436)

Fletcher

Durante su aproximación a Guadalcanal, la fuerza japonesa pasó a través de una gran e intensa lluvia torrencial que, junto con una formación compleja más algunas confusas órdenes de Abe, dividieron la formación en varios grupos.  La fuerza de EE. UU. Coció al vapor en una sola columna en Ironbottom Sound, con destructores a la cabeza y detrás de la columna, y los cruceros en el centro. Cinco naves tenían el nuevo y muy superior radar SG, pero el despliegue de Callaghan no colocó a ninguno de ellos en la parte delantera de la columna, ni eligió uno para su buque insignia. Callaghan no emitió un plan de batalla a los comandantes de sus barcos. 

Acción 
Rutas aproximadas de la fuerza japonesa bajo Abe (línea roja) y fuerza estadounidense bajo Callaghan (línea negra) cuando se dirigen el 13 de noviembre temprano en Ironbottom Sound entre la isla Savo, Cape Esperance y Lunga Point en Guadalcanal. La zona verde cerca de Lunga Point en Guadalcanal marca la ubicación de Henderson Field.

Aproximadamente a las 01:25 del 13 de noviembre, en una oscuridad casi completa debido al mal tiempo y la luna oscura,  los barcos de la fuerza imperial japonesa entraron al sonido entre la isla Savo y Guadalcanal y se prepararon para bombardear el campo Henderson con las municiones cargadas para el propósito.  Las naves llegaron desde una dirección inesperada, no desde la ranura, sino desde el lado oeste de la isla Savo, ingresando el sonido desde el noroeste en lugar del norte.  A diferencia de sus contrapartes estadounidenses, los marineros japoneses habían practicado peleas nocturnas y practicado intensamente, realizando frecuentes simulacros y ejercicios de artillería nocturna con fuego real. Esta experiencia estaría contando no solo el encuentro pendiente, sino también otras acciones de la flota frente a Guadalcanal en los próximos meses. 
Varios de los barcos estadounidenses detectaron a los japoneses que se aproximaban por radar, comenzando aproximadamente a las 01:24, pero tuvieron problemas para comunicar la información a Callaghan debido a problemas con el equipo de radio, falta de disciplina en los procedimientos de comunicación e inexperiencia general en operar como un naval cohesionado unidad.  Los mensajes fueron enviados y recibidos, pero no llegaron al comandante a tiempo para ser procesados ​​y utilizados. Con su conocimiento limitado de la nueva tecnología,  el almirante Callaghan perdió más tiempo tratando de conciliar el alcance y la información de los rodamientos notificados por el radar con su visión limitada, pero fue en vano. Al carecer de un moderno Centro de Información de Combate (CIC), donde la información entrante podría procesarse y coordinarse rápidamente, el operador del radar informaba sobre buques que no estaban a la vista, mientras Callaghan intentaba coordinar la batalla visualmente, desde el puente.  (El análisis posterior a la batalla de esta y otras acciones superficiales tempranas conduciría directamente a la introducción de CIC modernos a principios de 1943. 
Varios minutos después del contacto inicial con el radar, las dos fuerzas se vieron mutuamente, casi al mismo tiempo, pero tanto Abe como Callaghan dudaron al ordenar que sus barcos entraran en acción. Abe aparentemente estaba sorprendido por la proximidad de los barcos estadounidenses, y con plataformas apiladas con municiones de alto explosivo (en lugar de blindaje), se sintió momentáneamente inseguro si se retiraba para darles tiempo a sus barcos de guerra de rearmarse o continuar hacia adelante. Decidió continuar hacia adelante.  Aparentemente, Callaghan intentaba cruzar la T de los japoneses, como había hecho Scott en Cabo Esperance, pero confundido por la información incompleta que estaba recibiendo, además del hecho de que la formación japonesa consistía en varios grupos dispersos. -Dijo varias órdenes confusas sobre los movimientos de los barcos, y se demoró demasiado en la actuación. 
La formación de los buques estadounidenses comenzó a desmoronarse, aparentemente retrasando la orden de Callaghan de comenzar a disparar cuando trató por primera vez de determinar y alinear las posiciones de sus barcos.  Mientras tanto, las formaciones de las dos fuerzas comenzaron a superponerse cuando los comandantes de naves individuales de ambos lados esperaban ansiosamente permiso para abrir fuego. 
A las 01:48, Akatsuki y Hiei encendieron grandes reflectores e iluminaron Atlanta a solo 3.000 m (2.700 m) de distancia, casi a quemarropa para los cañones principales del acorazado. Varias naves en ambos lados comenzaron espontáneamente a disparar, y las formaciones de los dos adversarios se desintegraron rápidamente.  Al darse cuenta de que su fuerza estaba casi rodeada por barcos japoneses, Callaghan emitió la confusa orden: "Los barcos impares disparan a estribor, incluso los barcos disparan a babor", aunque ninguna planificación previa a la batalla había asignado tal números de identidad a los que hacer referencia, y los barcos ya no estaban en una formación coherente.  La mayoría de los barcos estadounidenses restantes abrieron fuego, aunque varios tuvieron que cambiar rápidamente sus objetivos para intentar cumplir con la orden de Callaghan.  Mientras los barcos de los dos lados se entremezclaban, lucharon entre sí en un combo de corto alcance completamente confuso y caótico en el que las vistas ópticas japonesas superiores y el ejercicio nocturno bien practicado demostraron ser mortalmente efectivos. Un oficial de Monssen lo comparó después con "una pelea en un bar después de que las luces se hubieran apagado".
Al menos seis de los barcos estadounidenses, incluyendo Laffey, O'Bannon, Atlanta, San Francisco, Portland y Helena, dispararon contra Akatsuki, lo que llamó la atención sobre sí misma con su reflector iluminado. El destructor japonés fue golpeado repetidamente y explotó y se hundió en pocos minutos. 
Tal vez porque era el crucero líder en la formación de EE. UU., Atlanta fue blanco de disparos y torpedos de varios barcos japoneses, que probablemente incluían a Nagara, Inazuma e Ikazuchi, además de Akatsuki. Los disparos causaron grandes daños a Atlanta, y un ataque tipo torpedo 93 cortó todo su poder de ingeniería.  El crucero desactivado se coló en la línea de fuego de San Francisco, que accidentalmente disparó contra ella, causando un daño aún mayor. El almirante Scott y muchos de los tripulantes del puente fueron asesinados.  Sin poder e incapaz de disparar sus armas, Atlanta se salió de control y salió de la batalla cuando los barcos japoneses pasaron junto a ella. El principal destructor estadounidense, Cushing, también fue atrapado en un fuego cruzado entre varios destructores japoneses y tal vez Nagara. Ella también fue golpeada fuertemente y se detuvo en el agua. 
Hiei, con sus nueve reflectores encendidos, su gran tamaño y el rumbo que la llevó directamente a través de la formación de EE. UU., Se convirtió en el centro de los disparos de muchos de los barcos estadounidenses. Laffey pasó tan cerca de Hiei que echaron de menos 20 pies (6 m). Hiei no pudo bajar sus baterías principales o secundarias lo suficiente como para golpear a Laffey, pero Laffey fue capaz de rastrillar el acorazado japonés con proyectiles de 5 pulgadas (127,0 mm) y ametralladoras, causando un gran daño a la superestructura y el puente  hiriendo al almirante Abe y matando a su jefe de gabinete.  Abe estaba así limitado en su capacidad de dirigir sus naves para el resto de la batalla.  Sterett y O'Bannon también dispararon varios proyectiles en la superestructura de Hiei desde corta distancia, y tal vez uno o dos torpedos en su casco, causando un mayor daño antes de que ambos destructores escaparan en la oscuridad. 
Incapaz de disparar sus baterías principales o secundarias a los tres destructores que le causaban tantos problemas, Hiei se concentró en San Francisco, que pasaba a solo 2.500 m (2,300 m) de distancia. Junto con Kirishima, Inazuma e Ikazuchi, los cuatro barcos hicieron repetidos golpes en San Francisco, desactivando su control de dirección y matando al Almirante Callaghan, al Capitán Cassin Young y a la mayoría del personal del puente. Las primeras salvas de Hiei y Kirishima consistieron en los proyectiles especiales de bombardeo de fragmentación, lo que redujo el daño al interior de San Francisco y puede haber evitado que se hundiera directamente.Sin esperar una confrontación de barco a barco, los tripulantes de los dos acorazados enemigos tardaron varios minutos en cambiar a munición perforadora de blindaje, y San Francisco, casi indefensa para defenderse, logró alejarse momentáneamente del combate cuerpo a cuerpo.  Ella había aterrizado al menos un proyectil en la sala del timón de Hiei durante el intercambio, inundándolo con agua, haciendo cortocircuitos en sus generadores de dirección asistida, e inhibiendo severamente la capacidad de dirección de Hiei.  Helena siguió a San Francisco para tratar de protegerla de un daño mayor. 
Dos de los destructores estadounidenses se encontraron con una muerte repentina. O Nagara o los destructores Teruzuki y Yukikaze se encontraron con Cushing a la deriva y la golpearon con disparos, anulando todos sus sistemas.  Incapaz de defenderse, la tripulación de Cushing abandonó el barco. Cushing se hundió varias horas después.  Laffey, habiendo escapado de su compromiso con Hiei, se encontró con Asagumo, Murasame, Samidare y, tal vez, Teruzuki.  Los destructores japoneses golpearon a Laffey con disparos y luego la golpearon con un torpedo que le rompió la quilla. Unos minutos más tarde los fuegos llegaron a sus revistas de municiones y ella explotó y se hundió. 
Portland -después de ayudar a hundir a Akatsuki- fue golpeado por un torpedo de Inazuma o Ikazuchi, causando graves daños a su popa y obligándola a girar en círculo. Después de completar su primer ciclo, pudo disparar cuatro salvas a Hiei, pero de lo contrario tomó un poco más de parte en la batalla.
Yūdachi y Amatsukaze cargaron de forma independiente las cinco naves traseras de la formación estadounidense. Dos torpedos de Amatsukaze golpean a Barton, hundiéndola inmediatamente con una gran pérdida de vidas.  Amatsukaze giró hacia el norte y luego también golpeó a Juneau con un torpedo mientras el crucero intercambiaba disparos con Yūdachi, deteniéndola en el agua, rompiéndole la quilla y bloqueando la mayoría de sus sistemas. Juneau luego giró hacia el este y lentamente se arrastró fuera del área de batalla. 
Monssen evitó el naufragio de Barton y se arrastró hacia adelante en busca de objetivos. Ella fue notada por Asagumo, Murasame y Samidare que acababan de matar a Laffey. Asfixiaron a Monssen con disparos, dañándola severamente y forzando a la tripulación a abandonar el barco. El barco se hundió un tiempo después.
Amatsukaze se acercó a San Francisco con la intención de acabar con ella. Mientras se concentraba en San Francisco, Amatsukaze no notó el acercamiento de Helena, que disparó varias andanadas en Amatsukaze desde corta distancia y la dejó fuera de combate. El Amatsukaze, fuertemente dañado, escapó al amparo de una cortina de humo mientras Helena se distraía con un ataque de Asagumo, Murasame y Samidare. 
Aaron Ward y Sterett, buscando independientemente objetivos, vieron a Yūdachi, que parecía no darse cuenta de la aproximación de los dos destructores estadounidenses.  Ambos barcos estadounidenses golpean a Yūdachisimultáneamente con disparos y torpedos, dañando fuertemente el destructor y obligando a su tripulación a abandonar el barco.  Sin embargo, el barco no se hundió de inmediato. Continuando su camino, Sterett fue repentinamente emboscado por Teruzuki, fuertemente dañado y obligado a retirarse del área de batalla hacia el este.  Aaron Ward terminó en un duelo uno contra uno con Kirishima, que el destructor perdió con un gran daño.Ella también trató de retirarse del área de batalla hacia el este, pero pronto se detuvo en el agua porque los motores estaban dañados. 

Robert Leckie, un soldado de la Marina en Guadalcanal, describió la batalla:
Las conchas de las estrellas se levantaron, terribles y rojas. Rastros gigantes cruzaron la noche en arcos de color naranja. ... el mar parecía una capa de obsidiana pulida sobre la cual parecían haberse dejado caer los buques de guerra y estaban inmovilizados, centrados en medio de círculos concéntricos como ondas de choque que se forman alrededor de una piedra caída en barro.
Ira Wolfert, un corresponsal de guerra estadounidense, estaba con los marines en tierra y escribió sobre el compromiso:
La acción se iluminó en breves y cegadores destellos de los proyectores japoneses que se dispararon tan pronto como se encendieron, los destellos de las grandes pistolas, los fantásticos flujos de trazadores y las enormes explosiones de color naranja como dos destructores japoneses y uno de nuestros destructores explotaron... Desde la playa parecía una puerta al infierno abriéndose y cerrando... una y otra vez.

Después de casi 40 minutos de combates cuerpo a cuerpo, las dos partes interrumpieron el contacto y cesaron el fuego a las 02:26, ​​después de que Abe y el capitán Gilbert Hoover (el capitán de Helena y un oficial estadounidense superviviente) ordenaron a sus respectivas fuerzas que se retiraran.  El almirante Abe tenía un acorazado (Kirishima), un crucero ligero (Nagara) y cuatro destructores (Asagumo, Teruzuki, Yukikaze y Harusame) con solo daños de luz y cuatro destructores (Inazuma, Ikazuchi, Murasame y Samidare) con daño moderado. EE. UU. Solo tenía un crucero ligero (Helena) y un destructor (Fletcher) que todavía eran capaces de resistir eficazmente. Aunque tal vez no estaba claro para Abe, ahora estaba claro que podía bombardear el Campo Henderson y acabar con las fuerzas navales estadounidenses en la zona, lo que permitiría desembarcar las tropas y los suministros de manera segura en Guadalcanal. 
En este momento crucial, Abe decidió abandonar la misión y abandonar el área. Se conjeturan varias razones sobre por qué tomó esta decisión. Gran parte de la munición de bombardeo especial se había gastado en la batalla. Si el bombardeo no pudo destruir el aeródromo, entonces sus buques de guerra serían vulnerables al ataque aéreo de la CAF al amanecer. Sus propias heridas y la muerte de parte de su personal de la acción de combate pueden haber afectado el juicio de Abe. Quizás tampoco estaba seguro de cuántos de sus barcos o los de los EE. UU. Todavía tenían capacidad de combate debido a problemas de comunicación con el Hiei dañado. Además, sus propios barcos estaban dispersos y les habría tomado algún tiempo reunirse para una reanudación coordinada de la misión para atacar el Campo Henderson y los restos de la fuerza de guerra de los EE. UU. Por alguna razón, Abe pidió una retirada y retirada general de sus buques de guerra, aunque Yukikaze y Teruzuki se quedaron atrás para ayudar a Hiei.  Samidare recogió a los sobrevivientes de Yūdachi a las 03:00 antes de unirse a los otros barcos japoneses en el retiro hacia el norte. 

Secuelas
A las 03:00 del 13 de noviembre, el almirante Yamamoto pospuso los aterrizajes planificados de los transportes, que regresaron a los Shortlands para esperar nuevas órdenes.  Dawn reveló tres lisiados japoneses (Hiei, Yūdachi y Amatsukaze) y tres barcos estadounidenses lisiados (Portland, Atlanta y Aaron Ward) en las inmediaciones de la isla de Savo.  Amatsukaze fue atacado por los cazabombarderos de los Estados Unidos, pero escapó de daños adicionales mientras se dirigía a Truk, y finalmente regresó a la acción varios meses después. El casco abandonado de Yūdachi fue hundido por Portland, cuyas armas aún funcionaban a pesar de otros daños a la nave.  El remolcador Bobolink condujo por Ironbottom Sound durante el día del 13 de noviembre, asistiendo a los barcos estadounidenses dañados y rescatando a los sobrevivientes estadounidenses del agua.
Hiei fue atacado en repetidas ocasiones por aviones torpedos Marine Grumman TBF Avenger de Henderson Field, TBFs de la Marina y Douglas SBD Dauntless bombarderos de Enterprise, que partieron de Nouméa el 11 de noviembre, y aviones Boeing B-17 Flying Fortress de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos '11° Grupo de Bombardeo de Espiritu Santo. Abe y su equipo fueron transferidos a Yukikaze a las 08:15. Kirishimarecibió órdenes de Abe de llevar a Hiei bajo remolque, escoltado por Nagara y sus destructores, pero el intento fue cancelado debido a la amenaza de ataque submarino y la creciente falta de navegabilidad de Hiei.  Después de sufrir más daños por los ataques aéreos, Hiei se hundió al noroeste de la isla de Savo, tal vez después de ser barrida por la tripulación restante, en la noche del 13 de noviembre. 
Portland, San Francisco, Aaron Ward y Sterett eventualmente pudieron llegar a los puertos de la zona trasera para las reparaciones. Atlanta, sin embargo, se hundió cerca de Guadalcanal a las 20:00 el 13 de noviembre.  Saliendo de la zona de las Islas Salomón con San Francisco , Helena , Sterett y O'Bannon más tarde ese mismo día, Juneau fue torpedeado y hundido por el submarino japonés I-26 (9° 11'10 "S 159° 53'42" E Coordenadas: 9° 11'10 "S 159° 53'42" E). Los más de 100 sobrevivientes de Juneau (de un total de 697) tuvieron que valerse por sí mismos en el océano abierto durante ocho días antes de que los aviones de rescate llegaran tardíamente. Mientras esperaban el rescate, todos menos diez miembros de la tripulación de Juneau murieron a causa de sus heridas, los elementos o los ataques de tiburones. Los muertos incluyeron a los cinco hermanos Sullivan. 
La mayoría de los historiadores parecen estar de acuerdo en que la decisión de Abe de retirarse representó una victoria estratégica para Estados Unidos. Henderson Field se mantuvo operativo con aviones de ataque listos para evitar que los lentos transportes imperiales se acercaran a Guadalcanal con sus valiosos cargamentos.  Además, los japoneses habían perdido la oportunidad de eliminar las fuerzas navales de los EE. UU. En el área, un resultado que algunos Estados Unidos tardarían un tiempo en recuperarse de los recursos comparativos. Furioso, el almirante Yamamoto liberó a Abe del mando y más tarde ordenó su retiro forzoso de los militares. Sin embargo, parece que Yamamoto pudo haber estado más enojado por la pérdida de uno de sus acorazados (Hiei) que por el abandono de la misión de suministro y por no haber destruido por completo a la fuerza estadounidense. Poco antes del mediodía, Yamamoto ordenó al vicealmirante Nobutake Kondō, al mando de la Segunda Flota en Truk, formar una nueva unidad de bombardeo alrededor de Kirishima y atacar el Campo Henderson la noche del 14 al 15 de noviembre. 
Incluyendo el hundimiento de Juneau, las pérdidas totales de EE. UU. En la batalla fueron 1.439 muertos. Los japoneses sufrieron entre 550 y 800 muertos.  Al analizar el impacto de este compromiso, el historiador Richard B. Frank afirma:
Esta acción permanece sin igual para enfrentamientos furiosos, de corto alcance y confusos durante la guerra. Pero el resultado no fue decisivo. El autosacrificio de Callaghan y su equipo de trabajo había comprado un respiro para Henderson Field una noche. Se había pospuesto, no detenido, el desembarco de los principales refuerzos japoneses, ni se había tenido noticias de la mayor parte de la Flota Combinada (japonesa)".
Portland en reparaciones en dique seco en Sydney, Australia, un mes después de la batalla

Otras acciones, 13-14 de noviembre
Aunque el esfuerzo de refuerzo para Guadalcanal se retrasó, los japoneses no se dieron por vencidos al tratar de completar la misión original, aunque un día después de lo planeado originalmente. En la tarde del 13 de noviembre, Tanaka y los 11 transportes reanudaron su viaje hacia Guadalcanal. Una fuerza japonesa de cruceros y destructores de la 8va Flota (basada principalmente en Rabaul y asignada originalmente para cubrir la descarga de los transportes en la noche del 13 de noviembre) recibió la misión que la fuerza de Abe no había podido llevar a cabo: el bombardeo de Henderson Campo. El acorazado Kirishima, después de abandonar su esfuerzo de rescate de Hiei en la mañana del 13 de noviembre, navegó al norte entre Santa Isabel y las Islas Malaita con sus buques de guerra acompañantes para reunirse con la Segunda Flota de Kondo, entrando desde Truk, para formar la nueva unidad de bombardeo. 
Crucero pesado japonés Kinugasa

La octava flota de cruceros, bajo el mando del vicealmirante Gunichi Mikawa, incluía los cruceros pesados Chōkai, Kinugasa, Maya y Suzuya, los cruceros ligeros Isuzu y Tenryū, y seis destructores. La fuerza de Mikawa pudo deslizarse en el área de Guadalcanal sin oposición, la maltratada fuerza naval estadounidense se retiró. Suzuya y Maya, bajo el mando de Shōji Nishimura, bombardearon el Campo Henderson mientras que el resto de la fuerza de Mikawa navegaba alrededor de la Isla Savo, protegiéndose contra cualquier ataque de superficie de los EE. UU. (Que en el caso no ocurrió).  El bombardeo de 35 minutos causó algunos daños a varias aeronaves e instalaciones en el aeródromo, pero no lo puso fuera de servicio.  La fuerza del crucero terminó el bombardeo alrededor de las 02:30 el 14 de noviembre y despejó el área para dirigirse hacia Rabaul en un curso al sur del grupo de la isla de Nueva Georgia. 
Al amanecer, aviones de Henderson Field, Espiritu Santo y Enterprise -estados a 200 millas náuticas (230 millas y 370 kilómetros) al sur de Guadalcanal- comenzaron sus ataques, primero contra la fuerza de Mikawa que se alejaba de Guadalcanal, y luego contra la fuerza de transporte que se dirigía hacia el isla.  Los ataques a la fuerza de Mikawa hundieron a Kinugasa, mataron a 511 de su tripulación y dañaron a Maya, obligándola a regresar a Japón para realizar reparaciones.  Los repetidos ataques aéreos contra la fuerza de transporte abrumaron al avión de combate japonés que los escoltaba, hundieron seis de los transportes y forzaron a uno más a retroceder con un gran daño (más tarde se hundió). Los sobrevivientes de los transportes fueron rescatados por los destructores de escolta del convoy y regresaron a los Shortlands. Se informó que un total de 450 tropas del ejército perecieron.Los cuatro transportes y cuatro destructores restantes continuaron hacia Guadalcanal después de la caída de la noche del 14 de noviembre, pero se detuvieron al oeste de Guadalcanal para esperar el resultado de una acción de superficie de un buque de guerra que se desarrolla cerca (abajo) antes de continuar. 
La fuerza ad hoc de Kondo se reunió en Ontong Java la noche del 13 de noviembre, luego cambió de rumbo y repostó fuera del alcance de los bombarderos de Henderson Field la mañana del 14 de noviembre. La trucha submarina estadounidense acechó pero no pudo atacar a Kirishima durante el reabastecimiento de combustible. La fuerza de bombardeo continuó hacia el sur y cayó bajo ataque aéreo la tarde del 14 de noviembre, durante la cual también fueron atacados por el submarino Flying Fish, que lanzó cinco torpedos (pero no anotó ningún golpe) antes de informar su contacto por radio. 

Segunda batalla naval de Guadalcanal, 14-15 de noviembre 
Preludio 
Primera fase del compromiso, 23: 17-23: 30, 14 de noviembre. Las líneas rojas son fuerzas de guerra japonesas y la línea negra es la fuerza de guerra de los EE. UU. 

La fuerza de Kondo se acercó a Guadalcanal a través del Estrecho Indispensable alrededor de la medianoche del 14 de noviembre, y un cuarto de luna proporcionó una visibilidad moderada de unos 7 km (3,8 millas náuticas).  La fuerza incluía Kirishima, los cruceros pesados Atago y Takao, los cruceros ligeros Nagara y Sendai, y nueve destructores, algunos de los destructores eran supervivientes (junto con Kirishima y Nagara) del primer enfrentamiento nocturno dos días antes. Kondo voló su bandera en el crucero Atago. 
Bajo en barcos sin daños, el almirante William Halsey, Jr., separó los nuevos acorazados Washington y Dakota del Sur, del grupo de apoyo de Enterprise , junto con cuatro destructores, como TF 64 bajo el almirante Willis A. Lee para defender Guadalcanal y Henderson Field. Fue una fuerza cero; los acorazados habían operado juntos durante unos pocos días, y sus cuatro escoltas eran de cuatro divisiones diferentes, elegidos simplemente porque, de los destructores disponibles, tenían más combustible.  La fuerza estadounidense llegó a Ironbottom Sound la noche del 14 de noviembre y comenzó a patrullar alrededor de la isla de Savo.Los buques de guerra de los Estados Unidos estaban en formación de columna con los cuatro destructores a la cabeza, seguidos de Washington, con Dakota del Sur ocupando la retaguardia. A las 22:55 del 14 de noviembre, el radar en Dakota del Sur y Washington comenzó a recoger los barcos de Kondo que se aproximaban cerca de la isla Savo, a una distancia de alrededor de 18.000 m (20.000 yd). 

Acción 
Kondo dividió su fuerza en varios grupos, con un grupo -comanzado por Shintaro Hashimoto y compuesto por Sendai y los destructores Shikinami y Uranami ("C" en los mapas) -sweeping a lo largo del lado este de la isla Savo, y el destructor Ayanami ("B" en los mapas) barriendo hacia la izquierda alrededor del lado suroeste de la isla Savo para verificar la presencia de barcos aliados.  Los barcos japoneses detectaron la fuerza de Lee alrededor de las 23:00, aunque Kondo identificó erróneamente a los acorazados como cruceros. Kondo ordenó al grupo de naves Sendai, más Nagara y cuatro destructores ("D" en los mapas), que atacaran y destruyeran la fuerza estadounidense antes de llevar la fuerza de bombardeo de Kirishima y los cruceros pesados ​​("E" en los mapas) a Ironbottom Sonar.  Los barcos estadounidenses ("A" en los mapas) detectaron la fuerza de Sendai en el radar pero no detectaron los otros grupos de barcos japoneses. Utilizando la orientación por radar, los dos acorazados estadounidenses abrieron fuego contra el grupo Sendai a las 23:17. El almirante Lee ordenó un cese de fuego unos cinco minutos más tarde después de que el grupo del norte desapareció del radar de su barco. Sin embargo, Sendai, Uranami y Shikinami no sufrieron daños y salieron en un círculo fuera del área de peligro. 
Segunda fase del compromiso, 23: 30-02: 00. Las líneas rojas son fuerzas de guerra japonesas y las líneas negras son buques de guerra estadounidenses. Los puntos amarillos numerados representan naves de guerra que se hunden. 

Mientras tanto, los cuatro destructores estadounidenses en la vanguardia de la formación de los EE. UU. Comenzaron a atacar a Ayanami y al grupo de naves Nagara a las 23:22. Nagara y sus destructores escoltados respondieron eficazmente con disparos precisos y torpedos, y los destructores Walke y Preston fueron alcanzados y hundidos en 10 minutos con grandes pérdidas de vidas. El destructor Benham hizo volar parte de su proa por un torpedo y tuvo que retirarse (se hundió al día siguiente) y el destructor Gwin fue golpeado en su sala de máquinas y puesto fuera de combate.  Sin embargo, los destructores de los Estados Unidos habían completado su misión como pantallas para los acorazados, absorbiendo el impacto inicial del contacto con el enemigo, aunque a un alto costo.  Lee ordenó el retiro de Benham y Gwin a las 23:48.
Washington atravesó el área aún ocupada por los destructores estadounidenses que se hundieron y hundieron y disparó contra Ayanami con sus baterías secundarias, incendiándola. Siguiendo de cerca, South Dakota repentinamente sufrió una serie de fallas eléctricas, según se informa durante las reparaciones cuando su ingeniero jefe bloqueó un interruptor en violación de los procedimientos de seguridad, causando que sus circuitos entren repetidamente en serie, haciendo que su radar, radios, y la mayoría de Sus baterías de arma son inoperables. Sin embargo, siguió siguiendo a Washington hacia el lado occidental de la isla de Savo hasta las 23:35, cuando Washington cambió de rumbo para pasar al sur, detrás de los destructores en llamas. Dakota del Sur trató de seguirlo, pero tuvo que girar a estribor para evitar a Benham, lo que provocó que la nave fuera perfilada por el fuego de los destructores en llamas y la convirtiera en un objetivo cada vez más fácil para los japoneses. 
Recibiendo informes de la destrucción de los destructores estadounidenses de Ayanami y sus otras naves, Kondo apuntó su fuerza de bombardeo hacia Guadalcanal, creyendo que la fuerza de guerra de los EE. UU. Había sido derrotada. Su fuerza y ​​los dos acorazados estadounidenses ahora se dirigían el uno hacia el otro.
Casi ciega e incapaz de disparar eficazmente su armamento principal y secundario, Dakota del Sur fue iluminada por reflectores y atacada por disparos y torpedos por la mayoría de los buques de la fuerza japonesa, incluida Kirishima, comenzando alrededor de la medianoche del 15 de noviembre. Aunque pudo anotar algunos golpes en Kirishima, Dakota del Sur recibió 26 golpes -algunos de los cuales no explotaron- que anularon por completo sus comunicaciones y operaciones de control de disparos restantes, incendiaron partes de sus cubiertas superiores y la obligaron a intentar alejarse del compromiso. Todos los torpedos japoneses se perdieron.  El Almirante Lee luego describió el efecto acumulativo del daño de los disparos a Dakota del Sur en cuanto a "hacer que uno de nuestros nuevos acorazados sea sordo, mudo, ciego e impotente". Las bajas de la tripulación de Dakota del Sur fueron 39 muertos y 59 heridos, y ella se alejó de la batalla a las 00:17 sin informar al almirante Lee, aunque observado por los vigías de Kondo. 
Los barcos japoneses continuaron concentrando su fuego en Dakota del Sur y ninguno detectó que Washington se aproximara a los 9,000 yd (8,200 m). Washington estaba rastreando un objetivo grande (Kirishima) por algún tiempo, pero se abstuvo de disparar ya que había una posibilidad de que pudiera ser Dakota del Sur . Washington no había podido rastrear los movimientos de Dakota del Sur porque estaba en un punto ciego en el radar de Washington y Lee no pudo hablar con ella por la radio para confirmar su posición. Cuando los japoneses se iluminaron y dispararon contra Dakota del Sur, se eliminaron todas las dudas sobre qué barcos eran amigos o enemigos.Desde este rango cercano, Washington abrió fuego y rápidamente golpeó a Kirishima con al menos nueve (y posiblemente hasta 20) proyectiles de baterías principales y al menos diecisiete secundarios, desactivando todas las torretas principales de Kirishima, causando grandes inundaciones, y poniéndola inflamado.  Kirishima fue alcanzado por debajo de la línea de flotación y sufrió un atasco en el timón, lo que la hizo circular sin control a babor.
A las 00:25, Kondo ordenó todas sus naves que pudieron converger y destruir cualquier barco estadounidense restante. Sin embargo, los barcos japoneses aún no sabían dónde estaba ubicado Washington, y los otros barcos estadounidenses que sobrevivieron ya habían abandonado el área de batalla. Washington dirigió un rumbo hacia el noroeste hacia las Islas Russell para alejar a la fuerza japonesa de Guadalcanal y la presuntamente dañada Dakota del Sur. Las naves imperiales finalmente avistó Washington y lanzaron varios ataques de torpedos, pero por la hábil habilidad marinera de su capitán ella evitó todas ellas y también evitó encallar en aguas poco profundas.Finalmente, creyendo que el camino estaba despejado para que el convoy de transporte se dirigiera a Guadalcanal (pero aparentemente sin tener en cuenta la amenaza de un ataque aéreo en la mañana), Kondo ordenó a sus barcos restantes que rompieran el contacto y se retiraran del área cerca de la 01:04, la mayoría de los buques de guerra japoneses cumplieron a las 01:30.

Consecuencias 
Ayanami fue barrida por Uranami a las 2:00, mientras que Kirishima volcó y se hundió a las 03:25 el 15 de noviembre.  Uranami rescató a los sobrevivientes de Ayanami y los destructores Asagumo, Teruzuki y Samidare rescataron a la tripulación restante de Kirishima.  En el combate, 242 marineros japoneses y 249 japoneses murieron.  El combate fue una de las dos únicas batallas de superficie de acorazados contra acorazados en toda la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, y el otro en el estrecho de Surigao durante la batalla del Golfo de Leyte.
Los cuatro transportes japoneses se detuvieron en Tassafaronga, en Guadalcanal, a las 04:00 del 15 de noviembre, y Tanaka y los destructores de la escolta partieron y corrieron nuevamente por el Slot hacia aguas más seguras.Los transportes fueron atacados, comenzando a las 05:55, por aviones estadounidenses desde el campo Henderson y en otros lugares, y por artillería de campo desde las fuerzas terrestres estadounidenses en Guadalcanal. Más tarde, el destructor Meade se acercó y abrió fuego contra los transportes varados y el área circundante. Estos ataques incendiaron los transportes y destruyeron cualquier equipo que los japoneses aún no hubieran podido descargar. Solo 2,000 a 3,000 de las tropas embarcadas llegaron a Guadalcanal, y la mayoría de sus municiones y alimentos se perdieron. 
La reacción de Yamamoto al fracaso de Kondo en cumplir su misión de neutralizar el Campo Henderson y asegurar el aterrizaje seguro de tropas y suministros fue más leve que su reacción anterior a la retirada de Abe, tal vez por la cultura y la política de la Armada Imperial.  Kondo, quien también ocupó el cargo de segundo al mando de la Flota Combinada, era miembro del personal superior y de la "camarilla" de acorazados de la Armada Imperial, mientras que Abe era un especialista en destructores de carrera. El almirante Kondo no fue amonestado ni reasignado, sino que quedó al mando de una de las grandes flotas de buques con base en Truk. 

Significado El hecho de no entregar a Guadalcanal a la mayoría de las tropas y especialmente a los suministros en el convoy impidió que los japoneses lanzaran otra ofensiva para retomar Henderson Field. A partir de entonces, la Armada Imperial solo pudo entregar suministros de subsistencia y algunas tropas de reemplazo a las fuerzas del ejército japonés en Guadalcanal. Debido a la amenaza continua de los aviones aliados con base en Henderson Field, más los portaaviones estadounidenses cercanos, los japoneses tuvieron que seguir dependiendo de las entregas de buques de guerra de Tokyo Express a sus fuerzas en Guadalcanal. Sin embargo, estos suministros y reemplazos no fueron suficientes para sostener a las tropas japonesas en la isla, quienes, para el 7 de diciembre de 1942, estaban perdiendo alrededor de 50 hombres cada día por desnutrición, enfermedades y ataques terrestres y aéreos aliados. El 12 de diciembre, la Marina japonesa propuso que se abandonara Guadalcanal. A pesar de la oposición de los líderes del ejército japonés, que aún esperaban recuperar Guadalcanal de los Aliados, la Jefatura General Imperial de Japón -con la aprobación del emperador- se comprometió el 31 de diciembre a la evacuación de todas las fuerzas japonesas de la isla y al establecimiento de una nueva línea de defensa para las Islas Salomón en Nueva Georgia. 
Por lo tanto, la Batalla Naval de Guadalcanal fue el último gran intento de los japoneses para tomar el control de los mares alrededor de Guadalcanal o para recuperar la isla. En contraste, la Marina de los Estados Unidos pudo reabastecer las fuerzas estadounidenses en Guadalcanal a voluntad, incluida la entrega de dos nuevas divisiones a fines de diciembre de 1942. La incapacidad de neutralizar el Campo Henderson condenó el esfuerzo japonés para combatir con éxito la conquista aliada de Guadalcanal.  La última resistencia japonesa en la campaña de Guadalcanal terminó el 9 de febrero de 1943, con la evacuación exitosa de la mayoría de las tropas japonesas supervivientes de la isla por parte de la Armada japonesa en la Operación Ke. Sobre la base de su éxito en Guadalcanal y en otros lugares, los Aliados continuaron su campaña contra Japón, que culminó en la derrota de Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial. El presidente de los EE. UU., Franklin Roosevelt, al enterarse de los resultados de la batalla, comentó: "Parece que finalmente se ha llegado al punto de inflexión en esta guerra". 

Batalla de Tassafaronga 
La Batalla de Tassafaronga, a veces referida como la Cuarta Batalla de la Isla de Savo o, en fuentes japonesas, como la Batalla de Lunga Point, fue una batalla naval nocturna que tuvo lugar el 30 de noviembre de 1942, entre buques de la marina de guerra (EE. UU.) E imperial japonesa durante la campaña de Guadalcanal. La batalla tuvo lugar en Ironbottom Sound, cerca de la zona de Tassafaronga en Guadalcanal.
En la batalla, una fuerza de guerra estadounidense de cinco cruceros y cuatro destructores bajo el mando del Contraalmirante Carleton H. Wright intentó sorprender y destruir una fuerza de buques de guerra japonesa de ocho destructores bajo el mando del Contraalmirante Raizo Tanaka. Los buques de guerra de Tanaka intentaban llevar comida a las fuerzas japonesas en Guadalcanal.
Usando el radar, los buques de guerra estadounidenses se sorprendieron, abrieron fuego y hundieron a uno de los destructores japoneses. Tanaka y el resto de sus naves reaccionaron rápidamente y lanzaron numerosos torpedos tipo "Lanza larga" tipo 93 en los buques de guerra de los EE. UU. Los torpedos japoneses golpearon y hundieron un crucero estadounidense y dañaron gravemente a otros tres, lo que permitió que el resto de la fuerza de Tanaka escapara sin daños adicionales importantes, pero también sin completar la misión de suministro prevista. Aunque fue una derrota táctica severa para los EE. UU., La batalla tuvo poco impacto estratégico; los japoneses no pudieron aprovechar la victoria para reabastecer o ayudar en sus esfuerzos en última instancia para recuperar Guadalcanal de las fuerzas aliadas.

Crisis de abastecimiento
Debido a una combinación de la amenaza de los aviones de la CAF, los botes PT de la Marina de los EE. UU. Estacionados en Tulagi y un ciclo de luz de luna brillante, los japoneses cambiaron a submarinos para entregar provisiones a sus fuerzas en Guadalcanal. Comenzando el 16 de noviembre de 1942, y continuando durante las siguientes tres semanas, 16 submarinos hicieron entregas nocturnas de alimentos a la isla, con un submarino haciendo el viaje cada noche. Cada submarino podría entregar de 20 a 30 toneladas de suministros, aproximadamente un día de alimentos, para el 17. ° Ejército, pero la difícil tarea de transportar los suministros a mano a través de la jungla a las unidades de primera línea limitó su valor para sostener a las tropas japonesas en Guadalcanal. Al mismo tiempo, los japoneses intentaron establecer una cadena de tres bases en las Islas Salomón centrales para permitir que las pequeñas embarcaciones las utilizaran como lugares de estacionamiento para realizar entregas de suministros a Guadalcanal, pero los ataques aéreos aliados en las bases forzaron el abandono de este plan.
El 26 de noviembre, el 17. ° Ejército notificó a Imamura que enfrentaba una crisis alimentaria crítica. Algunas unidades de primera línea no habían sido reabastecidas durante seis días e incluso las tropas de la retaguardia tenían raciones de un tercio. La situación obligó a los japoneses a volver a usar destructores para entregar los suministros necesarios. 
El personal de la octava flota ideó un plan para ayudar a reducir la exposición de los destructores que entregaban suministros a Guadalcanal. Grandes bidones de petróleo o gas fueron limpiados y llenos de suministros médicos y alimentos, con suficiente espacio de aire para proporcionar flotabilidad, y colgados con cuerdas. Cuando los destructores llegaban a Guadalcanal daban un giro brusco, los tambores se soltaban, y un nadador o un bote de la costa podían recoger el extremo de la soga y devolverlo a la playa, donde los soldados podían arrastrar los tambores las provisiones.
Raizo Tanaka

Mikawa encargó a la Unidad de Refuerzo Guadalcanal de la Octava Flota, con base en las Islas Shortland y bajo el mando del Contraalmirante Raizo Tanaka, realizar la primera de las cinco carreras programadas utilizando el método del tambor la noche del 30 de noviembre. La unidad de Tanaka se centró en las ocho naves del Destroyer Squadron (Desron) 2, con seis destructores asignados para llevar de 200 a 240 tambores de suministros cada uno, a Tassafaronga en Guadalcanal. El buque insignia de Tanaka, Naganami, junto con Takanami, actuaron como escoltas. Los seis destructores que transportaban hombres eran Kuroshio, Oyashio, Kagerō, Suzukaze, Kawakaze y Makinami. Para ahorrar peso, los destructores que llevan el tambor dejaron sus recargas de torpedos Tipo 93 (Lanzas Largas) en las Tierras Corta, dejando cada barco con ocho torpedos, uno para cada tubo.
Después de la batalla naval de Guadalcanal, el vicealmirante estadounidense William Halsey, comandante de las fuerzas aliadas en el Pacífico sur, reorganizó las fuerzas navales estadounidenses bajo su mando, incluida, el 24 de noviembre, la formación de la Fuerza de Tarea 67 (TF67) en Espíritu Santo, que comprende los cruceros pesados USS Minneapolis, Nueva Orleans, Pensacola y Northampton, el crucero ligero Honolulu y cuatro destructores (Fletcher, Drayton, Maury y Perkins). El contraalmirante estadounidense Carleton H. Wright reemplazó a Thomas Kinkaid como comandante del TF67 el 28 de noviembre.
Naganami

Minneapolis en diciembre de 1942, mostrando el daño recibido en la batalla de Tassafaronga

Pensacola el día después de haber sido fuertemente dañado por Tassafaronga por un torpedo japonés.

Al tomar el mando, Wright informó a los comandantes de su barco sobre su plan para enfrentar a los japoneses en el futuro, las esperadas batallas nocturnas alrededor de Guadalcanal. El plan, que había redactado con Kinkaid, establecía que los destructores equipados con radares debían explorar los cruceros y lanzar un ataque sorpresa con torpedos al avistar buques de guerra japoneses, luego abandonar el área para dar a los cruceros un campo de tiro despejado. Los cruceros debían atacar con disparos desde 10.000 yardas (9.100 m) hasta 12,000 yardas (11,000 m). Los hidroaviones de los cruceros exploraban y lanzaban bengalas durante la batalla.
El 29 de noviembre, el personal de inteligencia aliado interceptó y decodificó un mensaje japonés transmitido al 17 Ejército en Guadalcanal alertándolos sobre el suministro de Tanaka. Informada del mensaje, Halsey le ordenó a Wright que tomara TF67 para interceptar a Tanaka de Guadalcanal. TF67, con Wright enarbolando su bandera en Minneapolis, partió de Espíritu Santo a 27 nudos (31 mph; 50 km / h) justo antes de la medianoche del 29 de noviembre para las 580 millas (930 km) que se dirigen a Guadalcanal. En el camino, los destructores Lamson y Lardner, que regresaban de una misión de escolta de convoyes a Guadalcanal, recibieron la orden de unirse al TF67. Al carecer del tiempo para informar a los oficiales al mando de los destructores que se unieron a su plan de batalla, Wright les asignó una posición detrás de los cruceros. A las 17:00 del 30 de noviembre, los cruceros de Wright lanzaron un hidroavión cada uno para que Tulagi arrojara bengalas durante la batalla que se esperaba esa noche. A las 20:00, Wright envió a sus tripulaciones a estaciones de batalla.
La fuerza de Tanaka partió de los Shortlands poco después de la medianoche del 30 de noviembre para la carrera hacia Guadalcanal. Tanaka intentó evadir las aeronaves de reconocimiento aéreo de los Aliados dirigiéndose primero al noreste a través del Estrecho de Bougainville antes de girar al sureste y luego al sur para pasar por el Estrecho Indispensable. Paul Mason, un guardacostas australiano estacionado en el sur de Bougainville, informó por radio la salida de los barcos de Tanaka de Shortland y este mensaje se transmitió a Wright. Al mismo tiempo, un avión de búsqueda japonés divisó un convoy aliado cerca de Guadalcanal y comunicó el avistamiento a Tanaka, quien les dijo a sus comandantes destructores que esperaran acción esa noche y que, "En tal caso, se harán los mayores esfuerzos para destruir al enemigo sin Respecto de la descarga de suministros.

Batalla 
Preludio 
Carta de la Marina de los EE. UU. De la Batalla de Tassafaronga basada en cuentas de participantes japoneses y estadounidenses

A las 21:40 del 30 de noviembre, los barcos de Tanaka divisaron la isla Savo desde el Estrecho Indispensable. Los barcos japoneses estaban en línea en formación, intervalo de 600 metros (660 yardas), en el orden de Takanami, Oyashio, Kuroshio, Kagero, Makinami, Naganami, Kawakaze y Suzukaze. En este mismo momento, TF67 ingresó al Canal Lengo camino a Ironbottom Sound. Las naves de Wright estaban en la columna en el orden Fletcher,  Perkins,  Maury,  Drayton, Minneapolis, Nueva Orleans, Pensa-
cola, Honolulu, Northampton, Lamson y Lardner. Los cuatro destructores de van condujeron a los cruceros en 4.000 yardas (3.700 m) y los cruceros echaron vapor a 1.000 yardas (910 m) de distancia. 
A las 22:40, los barcos de Tanaka pasaron al sur de Savo a unas 3 millas (5 km) de la costa de Guadalcanal y disminuyeron a 12 nudos (14 mph, 22 km / h) mientras se aproximaban al área de descarga. Takanami tomó la estación aproximadamente 1 milla (2 km) hacia el mar para filtrar la columna. Al mismo tiempo, TF67 salió de Lengo Channel en el sonido y se dirigió a 20 nudos (23 mph, 37 km / h) hacia la isla de Savo. Los destructores de vanguardia de Wright se movieron a una posición ligeramente costera de los cruceros. El cielo nocturno estaba sin luna con entre 2 millas (3 km) y 7 millas (11 km) de visibilidad. Debido a los mares extremadamente tranquilos que crearon un efecto de succión en sus pontones, los hidroaviones de cruceros de Wright se retrasaron al despegar del puerto de Tulagi, y no serían un factor en la batalla. 
A las 23:06, la fuerza de Wright comenzó a detectar las naves de Tanaka en el radar cerca de Cabo Esperance en Guadalcanal, a unas 23,000 yardas (21,000 m) de distancia. Los destructores de Wright se unieron a la columna mientras continuaba dirigiéndose hacia Savo. Al mismo tiempo, las naves de Tanaka, que no estaban equipadas con radar, se dividieron en dos grupos y se prepararon para empujar los bidones por la borda. Naganami, Kawakaze y Suzukaze se dirigieron a su punto de descenso cerca de Doma Reef, mientras que Makinami, Kagero, Oyashio y Kurashio se dirigieron a la cercana Tassafaronga. A las 23:12, la tripulación de Takanami avistó visualmente la columna de Wright, confirmada rápidamente por los vigías de las otras naves de Tanaka. A las 23:16, Tanaka ordenó que se detuvieran los preparativos de descarga y "atacan todos los barcos".

Acción A las 23:14, los operadores de Fletcher establecieron un firme contacto por radar con Takanami y el grupo líder de cuatro destructores que transportaban tambores. A las 23:15, con un alcance de 7.000 yardas (6.400 m), el comandante William M. Cole, comandante del grupo destructor de Wright y capitán de Fletcher, comunicó por radio a Wright el permiso para disparar torpedos. Wright esperó dos minutos y luego respondió: "Alcance en bogies [los buques de Tanaka en el radar] excesivos en este momento". Cole respondió que el rango estaba bien. Pasaron otros dos minutos antes de que Wright respondiera con permiso para disparar. Mientras tanto, los objetivos de los destructores estadounidenses escaparon de una configuración de disparo óptima hacia adelante a una posición marginal que pasaba por el través, dando a los torpedos estadounidenses una larga carrera de adelantamiento cerca del límite de su alcance. A las 23:20, Fletcher, Perkins y Drayton dispararon un total de 20 torpedos Mark 15 hacia las naves de Tanaka. Maury, que carecía de radar SG y por lo tanto no tenía contactos, detuvo el fuego.
Al mismo tiempo, Wright ordenó a su fuerza abrir fuego. A las 23:21, Minneapolis cumplió con su primera salva, seguida rápidamente por los otros cruceros estadounidenses. Los cuatro destructores de Cole dispararon proyectiles de estrellas para iluminar los objetivos como se indicó anteriormente y luego aumentaron la velocidad para despejar el área para que los cruceros pudieran operar. 
Debido a su mayor proximidad a la columna de Wright, Takanami fue el objetivo de la mayoría de los disparos iniciales de los estadounidenses. Takanami devolvió el fuego y lanzó su carga completa de ocho torpedos, pero fue rápidamente golpeado por disparos estadounidenses y, en cuatro minutos, fue incendiado e incapacitado. Cuando Takanami fue destruido, el resto de las naves de Tanaka, casi desapercibidas para los estadounidenses, aumentaron la velocidad, maniobraron y se prepararon para responder al ataque estadounidense. Todos los torpedos estadounidenses se perdieron. El historiador Russell S. Crenshaw, Jr. postula que si los veinticuatro torpedos Mark 15 disparados por los destructores de la marina de los EE. UU. Durante la batalla no hubieran tenido fallas fatales, el resultado de la batalla podría haber sido diferente. 
El buque insignia de Tanaka, Naganami, cambió de rumbo a estribor, abrió fuego y comenzó a colocar una cortina de humo. Los siguientes dos barcos a popa, Kawakaze y Suzukaze, invirtieron el rumbo hacia el puerto. A las 23:23, Suzukaze disparó ocho torpedos en dirección a los disparos de los cruceros de Wright, seguidos por Naganami y Kawakaze que dispararon sus cargas completas de ocho torpedos a las 23:32 y 23:33 respectivamente. 
Mientras tanto, los cuatro destructores a la cabeza de la columna japonesa mantuvieron su rumbo hacia la costa de Guadalcanal, permitiendo que los cruceros de Wright pasaran por el rumbo opuesto. Una vez despejado de Takanami a las 23:28, Kuroshio disparó cuatro y Oyashio disparó ocho torpedos en dirección a la columna de Wright y luego revirtió el rumbo y aumentó la velocidad. Los cruceros de Wright mantuvieron el mismo rumbo y velocidad a medida que los 44 torpedos japoneses se dirigían en su dirección.
A las 23:27, cuando Minneapolis disparó su novena salva y Wright se preparó para ordenar un cambio de rumbo para su columna, dos torpedos, de Suzukaze o Takanami, se estrellaron contra su mitad delantera. Una ojiva explotó en los tanques de almacenamiento de combustible de aviación delante de la torreta y el otro destruyó tres de los cuatro cuartos de fuego de la nave. El arco delantero de la torreta se dobló en un ángulo de 70 grados y el barco perdió el poder y el control de la dirección. Treinta y siete hombres fueron asesinados. 
Nueva Orleans cerca de Tulagi la mañana después de la batalla, mostrando todo lo que faltaba delante de la torreta dos

Menos de un minuto después, un torpedo llegó a Nueva Orleans al frente de la torreta y explotó las baterías de munición hacia adelante y el depósito de gasolina de la aviación. La explosión cortó el arco completo de la nave delante de la torreta dos. La proa giró hacia babor, dañando el casco del barco cuando el impulso del barco lo soltó, y se hundió inmediatamente en el cuarto de popa. Todos en las torres uno y dos perecieron. Nueva Orleans fue forzada a tomar un rumbo inverso a estribor y perdió dirección y comunicaciones. Un total de 183 hombres fueron asesinados. Herbert Brown, un marinero en la sala de trazado del barco, describió la escena después del golpe del torpedo.
Tenía que ver. Caminé junto a la silenciosa torreta dos y me detuvo un salvavidas que se extendía desde la línea de vida del puerto exterior hasta el costado de la torre. Gracias a Dios que estaba allí, por un paso más y habría lanzado de cabeza en el agua oscura treinta pies más abajo. La reverencia había desaparecido. Ciento veinticinco pies de nave y la torreta principal de baterías número uno con tres cañones de 8 pulgadas habían desaparecido. Mil ochocientas toneladas de naves habían desaparecido. Oh, Dios mío, todos esos tipos con los que pasé en el campo de entrenamiento... desaparecieron. 
Pensacola lo siguió a popa en la columna del crucero. Al observar que Minneapolis y New Orleans recibían golpes y disminuían la velocidad, Pensacola se desvió para pasarlos por el babor y luego, una vez más, regresó al mismo rumbo. A las 23:39, Pensacola tomó un torpedo al frente del palo mayor. La explosión extendió el petróleo en llamas a través del interior y a través de la cubierta principal del barco, matando a 125 de la tripulación del barco. El impacto arrancó el eje de transmisión externo del puerto y el barco tomó una lista de 13 grados y perdió potencia, comunicaciones y dirección. 
A popa de Pensacola, el capitán de Honolulu eligió pasar Minneapolis y New Orleans en el lado de estribor. Al mismo tiempo, el barco aumentó la velocidad a 30 nudos (56 km / h), maniobró radicalmente y transitó con éxito por el área de batalla sin sufrir ningún daño mientras mantenía el fuego principal de la batería en los destructores japoneses que rápidamente desaparecían. 
El último crucero de la columna estadounidense, Northampton , siguió a Honolulu para pasar los cruceros dañados por delante a estribor. A diferencia de Honolulu , Northampton no aumentó la velocidad ni intentó maniobras radicales. A las 23:48, después de regresar al campo de base, Northampton fue golpeado por dos de los torpedos de Kawakaze . Uno golpea a 10 pies (3 m) por debajo de la línea de flotación al nivel de la sala de máquinas posterior, y cuatro segundos más tarde, la segunda golpea 40 pies (12 m) más hacia atrás.La sala de máquinas posterior se inundó, tres de los cuatro ejes dejaron de girar, y la nave se listó a 10 grados a babor y se incendió. Cincuenta hombres fueron asesinados. 
Los últimos barcos en la columna de Wright, Lamson y Lardner , no lograron localizar ningún objetivo y salieron del área de batalla hacia el este luego de ser disparados por ametralladoras desde Nueva Orleans . Los cuatro destructores de Cole rodearon por completo alrededor de la isla Savo a máxima velocidad y volvieron a entrar en el área de batalla, pero el enfrentamiento ya había terminado. 
Mientras tanto, a las 23:44 Tanaka ordenó a sus barcos que rompieran el contacto y se retiraran del área de batalla. A medida que avanzaban por la costa de Guadalcanal, Kuroshio y Kagero dispararon ocho torpedos más hacia los barcos estadounidenses, que todos perdieron. Cuando Takanami no respondió a las llamadas de radio, Tanaka ordenó a Oyashio y Kuroshio que acudieran en su ayuda. Los dos destructores localizaron el barco en llamas a la 01:00 el 1 de diciembre, pero abandonaron los esfuerzos de rescate después de detectar buques de guerra estadounidenses en el área. Oyashio y Kuroshio partieron rápidamente del sonido para reunirse con el resto de los barcos de Tanaka para el viaje de regreso a los Shortlands, al que llegaron 10 horas más tarde. Takanami fue el único buque de guerra japonés alcanzado por los disparos estadounidenses y gravemente dañado durante la batalla.

Consecuencias 
La tripulación sobreviviente de Takanami abandonó el barco a la 01:30, pero una gran explosión mató a muchos más en el agua, incluido el comandante de la división de destructores, Toshio Shimizu, y el capitán del barco, Masami Ogura. De su tripulación de 244, 48 sobrevivieron para llegar a la costa en Guadalcanal y 19 de ellos fueron capturados por los estadounidenses. 
La tripulación de Northampton no pudo contener los incendios y la lista del barco y comenzó a abandonar el barco a la 01:30. El barco se hundió a las 03:04 aproximadamente a 4 millas (6 km) de Doma Cove en Guadalcanal (09° 12'S 159° 50'E). Fletcher y Drayton rescataron a los 773 sobrevivientes del barco. 
Minneapolis, New Orleans y Pensacola pudieron llegar a las 19 millas (31 km) de Tulagi en la mañana del 1 de diciembre, donde fueron atracadas para reparaciones de emergencia. Los incendios en Pensacola se quemaron durante 12 horas antes de apagarse. Pensacola partió de Tulagi para los puertos del área posterior y realizó reparaciones adicionales el 6 de diciembre. Después de la construcción de arcos temporales de troncos de coco, Minneapolis y New Orleans partieron de Tulagi hacia Espiritu Santo o Sydney, Australia el 12 de diciembre. Los tres cruceros requirieron largas y extensas reparaciones. Nueva Orleans volvió a la acción en agosto, Minneapolis en septiembre y Pensacola en octubre de 1943. 

La batalla fue una de las peores derrotas sufridas por la Marina de los EE. UU. En la Segunda Guerra Mundial, solo superada por el ataque a Pearl Harbor y la batalla de la isla de Savo. La batalla, junto con las pérdidas sufridas durante la Batalla de Savo Island, Cabo Esperance y las Batallas Navales de Guadalcanal dejaron temporalmente la Armada de los Estados Unidos con solo 4 cruceros pesados operacionales y 9 cruceros ligeros en todo el Océano Pacífico. A pesar de su derrota en la batalla, Wright fue galardonado con la Cruz Naval, una de las condecoraciones militares estadounidenses más altas por valentía, por sus acciones durante el combate. Mitigando hasta cierto punto la destrucción de su fuerza de tarea, Wright, en su informe posterior a la acción, afirmó que su fuerza hundió a cuatro destructores japoneses y dañó a otros dos. Halsey, en sus comentarios sobre el informe de Wright, atribuyó gran parte de la culpa a Cole, diciendo que el comandante del escuadrón destructor disparó sus torpedos desde una distancia demasiado grande para ser efectivo y debería haber "ayudado" a los cruceros en lugar de dar vueltas alrededor de Savo Isla. Las recriminaciones no afectaron la carrera de Coles, quien había ganado su propia Cruz Naval por acciones durante las batallas navales de Guadalcanal; continuó liderando escuadrones de destructores en el Pacífico y luego fue ascendido a Contraalmirante.
Tanaka afirmó haber hundido un acorazado y dos cruceros en la batalla. 
Los resultados de la batalla llevaron a una discusión adicional en la Flota del Pacífico de EE. UU. Sobre los cambios en la doctrina táctica y la necesidad de mejoras técnicas, como el polvo sin flash. No fue hasta ocho meses después que el alto mando naval reconoció que había serios problemas con el funcionamiento de los torpedos.  Los estadounidenses aún desconocían el alcance y el poder de los torpedos japoneses y la efectividad de las tácticas de batalla nocturnas japonesas. De hecho, Wright afirmó que sus barcos deben haber sido disparados por submarinos ya que la posición observada de las naves de Tanaka "hace improbable que los torpedos con características de velocidad-distancia similares a las nuestras" pudieran haber causado tal daño, aunque Tanaka declara que sus torpedos fueron disparados en un rango tan corto como tres millas. Los estadounidenses no reconocerían las verdaderas capacidades de los torpedos de su adversario del Pacífico (particularmente el tipo 93 "Long Lance" disparado por un buque de superficie) y tácticas nocturnas hasta bien entrado el año 1943. Después de la guerra, Tanaka dijo de su victoria en Tassafaronga, "Yo He oído que los expertos navales de los EE. UU. elogiaron mi mandato en esa acción. No merezco tales honores. Fue la excelente competencia y dedicación de los hombres que me sirvieron lo que produjo la victoria táctica para nosotros". 
Pensacola (centro) y Nueva Orleans (derecha) (con Salt Lake City) en Pearl Harbor el 31 de octubre de 1943 después de la finalización de las reparaciones

A pesar de su derrota en la batalla, los estadounidenses habían impedido que Tanaka consiguiera los suministros de alimentos que necesitaba desesperadamente en Guadalcanal, aunque a un alto costo. Un segundo intento de entrega de suministros japonés por parte de 10 destructores liderados por Tanaka el 3 de diciembre arrojó con éxito 1.500 tambores de provisiones en Tassafaronga, pero los aviones estadounidenses ametrallados hundieron a casi 310 de ellos al día siguiente antes de que pudieran ser arrastrados a tierra. El 7 de diciembre, un nuevo intento de 12 destructores fue rechazado por barcos de EE. UU. Frente a Cape Esperance. La noche siguiente, dos botes de PT estadounidenses torpedearon y hundieron el submarino japonés I-3 mientras intentaba entregar suministros a Guadalcanal. Sobre la base de las dificultades experimentadas al tratar de entregar alimentos a la isla, la Armada japonesa informó a Imamura el 8 de diciembre que tenían la intención de detener inmediatamente todas las rutas de transporte de los destructores hacia Guadalcanal. Después de que Imamura protestó, la armada acordó correr una vez más a la isla. 
El último intento de entregar alimentos a Guadalcanal por los destructores en 1942 fue dirigido por Tanaka en la noche del 11 de diciembre y consistió en 11 destructores. Cinco barcos estadounidenses de PT se reunieron con Tanaka en Guadalcanal y torpedearon su buque insignia Teruzuki, dañando gravemente al destructor e hiriendo a Tanaka. Después de que Tanaka se transfirió a Naganami, Teruzuki fue despedido. Solo 220 de los 1,200 tambores lanzados esa noche fueron recuperados por personal del ejército japonés en tierra. Tanaka fue posteriormente relevado del mando y trasladado a Japón el 29 de diciembre de 1942.
El 12 de diciembre, la Marina japonesa propuso que se abandonara Guadalcanal. A pesar de la oposición de los líderes del ejército japonés, que todavía esperaban que Guadalcanal pudiera ser recuperado de los Aliados, el 31 de diciembre de 1942 el Cuartel General Imperial de Japón, con la aprobación del Emperador, acordó la evacuación de todas las fuerzas japonesas de la isla y el de una nueva línea de defensa para las Islas Salomón en Nueva Georgia. Los japoneses evacuaron sus fuerzas restantes de Guadalcanal durante tres noches entre el 2 de febrero y el 7 de febrero de 1943, concediendo la campaña duramente reñida a los Aliados. Sobre la base de su éxito en Guadalcanal y en otros lugares, los Aliados continuaron su campaña contra Japón, culminando finalmente en la derrota de Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial. 

Decisión japonesa de retirarse 
A lo largo de noviembre, los principales líderes militares de Japón en el IGH en Tokio continuaron apoyando abiertamente los esfuerzos adicionales para retomar Guadalcanal de las fuerzas aliadas. Al mismo tiempo, los oficiales del personal de rango inferior comenzaron a discutir discretamente el abandono de la isla. Takushiro Hattori y Masanobu Tsuji, quienes habían visitado recientemente Guadalcanal, dijeron a sus colegas en el personal que cualquier nuevo intento de retomar la isla era una causa perdida. Ryūzō Sejima informó que el desgaste de la fuerza de tropas de IJA en Guadalcanal fue tan inesperadamente grave que las operaciones futuras serían insostenibles. El 11 de diciembre, dos oficiales del personal, el comandante de IJN Yuji Yamamoto y el comandante de IJA Takahiko Hayashi, regresaron a Tokio desde Rabaul y confirmaron los informes de Hattori, Tsuji y Sejima. Informaron además que la mayoría de los oficiales de IJN y IJA en Rabaul parecían apoyar el abandono de Guadalcanal. Alrededor de este tiempo, el Ministerio de Guerra de Japón informó a la IGH que no había suficientes embarcaciones para respaldar el esfuerzo de retomar Guadalcanal y transportar recursos estratégicos para mantener la economía y las fuerzas militares de Japón.
El 19 de diciembre, una delegación de funcionarios de IGH encabezada por el Coronel IJA Joichiro Sanada, jefe de la sección de operaciones de IGH, llegó a Rabaul para discutir sobre planes futuros relacionados con Nueva Guinea y Guadalcanal. Hitoshi Imamura, comandante del 8º Ejército de Área a cargo de las operaciones de IJA en Nueva Guinea y las Islas Salomón, no recomendó directamente una retirada de Guadalcanal, pero describió de manera abierta y clara las dificultades actuales con cualquier intento de retomar la isla. Imamura también declaró que cualquier decisión de retirarse debe incluir planes para evacuar a tantos soldados de Guadalcanal como sea posible.
Sanada regresó a Tokio el 25 de diciembre y recomendó a la IGH que se abandonara Guadalcanal inmediatamente y que se diera toda prioridad a la campaña en Nueva Guinea. Los máximos líderes de la IGH estuvieron de acuerdo con la recomendación de Sanada el 26 de diciembre y ordenaron a su personal comenzar a redactar planes para el retiro de Guadalcanal y el establecimiento de una nueva línea de defensa en el centro de Salomón.
El 28 de diciembre, el general Hajime Sugiyama y el almirante Osami Nagano informaron personalmente al emperador Hirohito de la decisión de retirarse de Guadalcanal. El 31 de diciembre, el emperador aprobó formalmente la decisión.

Plan y fuerzas
El 3 de enero, IGH informó al 8º Ejército de Área y la Flota Combinada de la decisión de retirarse de Guadalcanal. Para el 9 de enero, la Flota Combinada y el personal del 8 Ejército de Área completaron el plan, oficialmente llamado Operación Ke después de una mora en vocabulario de Kana japonés, para ejecutar la evacuación.
Gunichi Mikawa, comandante de la octava flota.

El plan requería que un batallón de infantería del ejército aterrizara por el destructor en Guadalcanal alrededor del 14 de enero para actuar como retaguardia durante la evacuación. El 17 Ejército debía comenzar a retirarse hacia el extremo occidental de la isla alrededor del 25 o 26 de enero. Una campaña de superioridad aérea en el sur de Salomón comenzaría el 28 de enero. El 17 Ejército sería recogido en tres ascensores por los destructores la primera semana de febrero con una fecha límite de finalización del 10 de febrero. Al mismo tiempo, las fuerzas aéreas y navales japonesas realizarían maniobras conspicuas y ataques menores alrededor de Nueva Guinea y las Islas Marshall, junto con el engañoso tráfico de radio para tratar de confundir a los Aliados en cuanto a sus intenciones.
Jun'yō

Zuihō
Kongo
Haruna

Yamamoto detalló a los portaaviones Jun'yō y Zuihō, los acorazados Kongō y Haruna, con cuatro cruceros pesados ​​y un destructor como fuerza de detección, bajo Nobutake Kondō para proporcionar cobertura distante para Ke alrededor de Ontong Java en el norte de Salomón. Las carreras de evacuación fueron llevadas a cabo por la Octava Flota de Mikawa, compuesta por cruceros pesados Chōkai y Kumano, el crucero ligero Sendai y 21 destructores. Los destructores de Mikawa fueron acusados ​​de conducir la evacuación. Yamamoto esperaba que al menos la mitad de los destructores de Mikawa se hundieran durante la operación.
Apoyando la parte superior de la operación aérea fueron la 11ª Flota Aérea de la IJN y la 6ª División Aérea de la IJA, con base en Rabaul con 212 y 100 aviones, respectivamente. 64 aeronaves del grupo aéreo de la aerolínea Zuikaku también fueron asignadas temporalmente a Rabaul. Unos 60 hidroaviones adicionales de la Fuerza Aérea del Área "R" de la IJN, con base en Rabaul, Bougainville y las Islas Shortland, elevaron el número total de aviones japoneses involucrados en la operación a 436. Las unidades combinadas de aeronaves de guerra y navales japonesas en el área formó la Flota del Área Sureste, comandada por Jinichi Kusaka en Rabaul.
Enfrentando a los japoneses y bajo el mando del almirante de la Armada de los Estados Unidos, William Halsey, Jr., comandante de las fuerzas aliadas en el Pacífico Sur, se encontraban los portaaviones USS Enterprise y Saratoga, seis portaaviones, tres acorazados rápidos, cuatro acorazados antiguos, 13 cruceros, y 45 destructores. En el aire, la 13ª Fuerza Aérea contaba con 92 combatientes y bombarderos al mando del General de Brigada del Ejército de los Estados Unidos, Nathan F. Twining, y la CAF en Guadalcanal contaba con 81 aviones con el General de Brigada de la Marina de los Estados Unidos, Francis P. Mulcahy. El contraalmirante Aubrey Fitch fue comandante general de Aircraft South Pacific. Las unidades aéreas de la flota y las compañías de escolta agregaron otros 339 aviones. Además, 30 bombarderos pesados ​​estaban estacionados en Nueva Guinea con un alcance suficiente para llevar a cabo misiones en las Islas Salomón. En total, los Aliados poseían alrededor de 539 aviones disponibles para oponerse a la operación Ke.
En la primera semana de enero, la enfermedad, el hambre y la batalla habían reducido el comando de Hyakutake a unos 14,000 soldados, muchos de ellos demasiado enfermos y desnutridos para luchar. El 17 Ejército poseía tres cañones de campo operables, con muy poca munición. En contraste, el comandante aliado en la isla, el mayor general del Ejército de EE. UU. Alexander Patch, desplegó una fuerza combinada del Ejército de los EE. UU. Y la Infantería de Marina de los EE. UU., Designada como el XIV Cuerpo, con un total de 50,666 hombres. A disposición de Patch había 167 armas de artillería, que incluían obuses de 75 mm (2.95 in), 105 mm (4.13 in) y 155 mm (6.1 in), y abundantes reservas de proyectiles.

Operación
Preparación
El 1 de enero, los militares japoneses cambiaron sus códigos de comunicación por radio, lo que dificultó la inteligencia aliada, que previamente había roto las cifras de radio japonesas parcialmente, a las intenciones y el movimiento divinos japoneses. A medida que avanzaba enero, el análisis de tráfico de radio y reconocimiento aliado observó la acumulación de barcos y aviones en Truk, Rabaul y las islas de Shortland. Los analistas aliados determinaron que el aumento del tráfico de radio en Marshalls era un engaño destinado a desviar la atención de una operación que iba a tener lugar en Nueva Guinea o en las Salomón. El personal de inteligencia aliado malinterpretó la naturaleza de la operación; el 26 de enero, la sección de inteligencia del Comando Aliado del Pacífico informó a las fuerzas Aliadas en el Pacífico que los japoneses se estaban preparando para una nueva ofensiva, llamada Ke , ya sea en Salomón o en Nueva Guinea.
El 14 de enero, una misión Express de nueve destructores entregó el Batallón Yano, designado como la retaguardia para la evacuación de Ke, a Guadalcanal. El batallón, comandado por el comandante Keiji Yano, consistía en 750 infantería y una batería de cañones de montaña tripulados por otros 100 hombres. Acompañando al batallón se encontraba el teniente coronel Kumao Imoto, que representaba al 8º Ejército de Área, quien debía entregar la orden de evacuación y planear a Hyakutake. El 17º ejército aún no había sido informado de la decisión de retirarse. Los ataques aéreos de la CAF y la 13ª Fuerza Aérea contra los nueve destructores durante su viaje de regreso dañaron a los destructores Arashi y Tanikaze y destruyeron a ocho combatientes japoneses que escoltaban el convoy. Cinco aviones estadounidenses fueron derribados.
Más tarde, el 15 de enero, Imoto llegó a la sede del 17 Ejército en Kokumbona e informó a Hyakutake y su personal de la decisión de retirarse de la isla. Aceptando a regañadientes la orden el 16, el personal del 17 Ejército comunicó el plan de evacuación de Ke a sus fuerzas el 18. El plan dirigía a la 38ª División, que actualmente estaba defendiendo contra una ofensiva estadounidense en las crestas y colinas en el interior de la isla, para retirarse y retirarse hacia Cabo Esperance en el extremo occidental de Guadalcanal a partir del 20. La jubilación de la 38ª estaría cubierta por la 2ª División de Infantería, que se ubicará en Guadalcanal desde octubre de 1942, y el Batallón de Yano, ambos seguirán hasta la 38ª hacia el oeste. Se alentó a las tropas que no pudieran moverse a matarse para "defender el honor del Ejército Imperial".

Retiro hacia el oeste
Patch inició una nueva ofensiva justo cuando la 38.a División comenzó a retirarse de las crestas y colinas interiores que había ocupado. El 20 de enero, la 25ª División de Infantería, bajo el mando del General de División J. Lawton Collins, atacó varias colinas, designadas por los estadounidenses como Hills 87, 88 y 89, que formaron una cordillera que dominaba Kokumbona. Al encontrarse con una resistencia mucho más ligera de lo previsto, los estadounidenses se apoderaron de las tres colinas la mañana del 22 de enero. Cambiando fuerzas para explotar el avance inesperado, Collins continuó rápidamente el avance y capturó las siguientes dos colinas, 90 y 91, al caer la noche, colocando a los estadounidenses en posición para aislar y capturar a Kokumbona y atrapar a la 2ª División japonesa.
Las fuerzas estadounidenses capturan Kokumbona y comienzan el empuje hacia el oeste, del 23 al 25 de enero.

Reaccionando rápidamente a la situación, los japoneses evacuaron apresuradamente a Kokumbona y ordenaron a la Segunda División que se retirara hacia el oeste inmediatamente. Los estadounidenses capturaron Kokumbona el 23 de enero. Aunque algunas unidades japonesas quedaron atrapadas entre las fuerzas estadounidenses y fueron destruidas, la mayoría de los supervivientes de la 2ª División escaparon.
Aún temiendo una ofensiva japonesa renovada y reforzada, Patch cometió el equivalente de solo un regimiento a la vez para atacar a las fuerzas japonesas al oeste de Kokumbona, manteniendo el resto cerca del punto Lunga para proteger el campo de aviación. El terreno al oeste de Kokumbona favoreció los esfuerzos japoneses para retrasar a los estadounidenses mientras el resto del 17 Ejército continuaba retirándose hacia Cabo Esperance. El avance estadounidense se ubicó en un corredor de solo 300–600 m (270–550 m) de ancho entre el océano y la densa jungla interior y las escarpadas crestas de coral. Las crestas, que discurren perpendiculares a la costa, fueron paralelas a numerosos arroyos y arroyos que cruzaron el corredor con "regularidad de tablas de lavar".
El 26 de enero, una unidad combinada del Ejército y la Marina de los Estados Unidos llamada División Compuesta de Marina y Marina (CAM) que avanzaba hacia el oeste se encontró con el Batallón Yano en el río Marmura. Las tropas de Yano detuvieron temporalmente el avance de la CAM y luego se retiraron lentamente hacia el oeste durante los próximos tres días. El 29 de enero, el Yano se retiró a través del río Bonegi, donde los soldados de la 2ª División habían construido otra posición defensiva.
Las defensas japonesas en el Bonegi retrasaron el avance estadounidense durante casi tres días. El 1 de febrero, con la ayuda de un bombardeo en la costa de los destructores USS Wilson y Anderson, los estadounidenses cruzaron con éxito el río, pero no presionaron de inmediato el avance hacia el oeste.

Campaña aérea
La campaña de superioridad aérea de Ke comenzó a mediados de enero con ataques nocturnos de acoso en el Campo Henderson por 3 a 10 aviones, causando poco daño. El 20 de enero, un solitario Kawanishi H8K bombardeó el Espíritu Santo. El 25 de enero, la IJN envió a 58 combatientes Cero en un ataque diurno a Guadalcanal. En respuesta, la CAF envió ocho cazas Wildcat y seis P-38, que derribaron cuatro Ceros sin pérdidas.
El 27 de enero, nueve bombarderos ligeros "Lily" de Kawasaki Ki-48, escoltados por 74 combatientes "Oscar" de Nakajima Ki-43 de la 6a División Aérea del IJA desde Rabaul, llevaron a cabo una segunda incursión importante. Doce gatos monteses, seis P-38 y 10 P-40 de Henderson se encontraron con el ataque sobre Guadalcanal. En la acción resultante, los japoneses perdieron seis luchadores, mientras que la CAF perdió un Wildcat, cuatro P-40 y dos P-38. Los "Lily" lanzaron sus bombas en las posiciones estadounidenses alrededor del río Matanikau, causando poco daño.

Batalla de la isla de Rennell
Creyendo que los japoneses estaban comenzando una gran ofensiva en el sur de Salomón dirigida al Campo Henderson, Halsey respondió enviando, a partir del 29 de enero, un convoy de reabastecimiento al Guadalcanal apoyado por la mayoría de sus fuerzas de buques de guerra, separados en cinco grupos de trabajo. Estos cinco grupos de trabajo incluían dos portaaviones, dos escoltas, tres acorazados, 12 cruceros y 25 destructores.
La detección de la aproximación del convoy de transporte fue la Fuerza de Tarea 18 (TF 18), bajo el mando del contralmirante Robert C. Giffen, con tres cruceros pesados ​​y tres cruceros ligeros, dos portadores de escolta y ocho destructores. Una fuerza de tarea de portaaviones, centrada en el portador USS Enterprise, lanzó vapor a unas 250 millas (220 millas náuticas; 400 km) detrás del TF 18.
Además de proteger el convoy de suministros, TF 18 fue acusado de reunirse con una fuerza de cuatro destructores estadounidenses, estacionados en Tulagi , a las 21:00 horas del 29 de enero para llevar a cabo un barrido "The Slot" al norte de Guadalcanal al día siguiente. Para visualizar la descarga de los transportes en Guadalcanal. Como los portadores de la escolta eran demasiado lentos para permitir que la fuerza de Giffen realizara la cita programada, Giffen dejó a los portadores con dos destructores a las 14:00 del 29 de enero y avanzó.
La fuerza de Giffen estaba siendo rastreada por submarinos japoneses, que informaron sobre la ubicación y el movimiento de Giffen a sus unidades de la sede naval. Alrededor de la tarde, según los informes del submarino, 16 Mitsubishi G4M "Betty" del 705 Air Group y 16 Mitsubishi G3M "Nell" de los 701 Air Group despegaron de Rabaul con torpedos para atacar la fuerza de Giffen, ahora Situada entre la isla de Rennell y Guadalcanal.
El Grupo de Trabajo 18 de Giffen se dirige hacia Guadalcanal el 29 de enero.

Los bombarderos torpederos atacaron los barcos de Giffen en dos oleadas entre las 19:00 y las 20:00. Dos torpedos golpearon el pesado crucero USS Chicago, causando un gran daño y deteniéndola. Tres de los aviones japoneses fueron derribados por disparos antiaéreos de los barcos de Giffen. En respuesta, Halsey envió un remolcador para arrastrar a Chicago y ordenó al equipo de trabajo de Giffen que regresara a la base al día siguiente. Seis enemigos fueron dejados para escoltar a Chicago y al remolcador.
A las 16:00 del 30 de enero, un vuelo de 11 bombarderos torpederos Mitsubishi del 751 Air Group, con base en Kavieng y en la puesta en escena a través de Buka, atacó a la fuerza que remolcaba Chicago. Los aviones de combate del Enterprise derribaron a ocho de ellos, pero la mayoría de los aviones japoneses pudieron lanzar sus torpedos antes de estrellarse. Un torpedo golpeó al destructor USS La Vallette, causando grandes daños. Cuatro torpedos más golpearon Chicago, hundiéndola.
El convoy de transporte llegó a Guadalcanal y descargó con éxito su carga los días 30 y 31 de enero. El resto de los buques de guerra de Halsey se estacionaron en el Mar de Coral, al sur de las Islas Salomón, para esperar el acercamiento de las fuerzas de guerra japonesas que apoyan lo que los Aliados creían que era una ofensiva inminente. La salida del TF 18 del área de Guadalcanal eliminó una amenaza potencial significativa para la operación Ke.
A las 18:30 del 29 de enero, dos corbetas de la Royal New Zealand Navy, Moa y Kiwi, interceptaron el submarino japonés I-1, que intentaba un suministro, saliendo de Kamimbo en Guadalcanal. Las dos corbetas embistieron y hundieron I-1 después de una batalla de 90 minutos (09 ° 13′S 159° 40′E Coordenadas: 09° 13′S 159° 40′E).

Primera carrera de evacuación
Dejando a sus cruceros en Kavieng, Mikawa reunió a los 21 de sus destructores en la base naval japonesa en Shortlands el 31 de enero para comenzar las carreras de evacuación. El contraalmirante Shintaro Hashimoto fue puesto a cargo de este grupo de destructores, titulado Unidad de Refuerzos. Los 60 hidroaviones de la Fuerza Aérea del Área "R" se encargaron de explorar la Unidad de Refuerzos y ayudar a defender contra los ataques de barcos de Allied PT durante las carreras de evacuación nocturna. Los bombarderos aliados B-17 atacaron el fondeadero de Shortlands en la mañana del 1 de febrero, sin causar daños y perdiendo cuatro aviones frente a los combatientes japoneses. Este mismo día, la 6ta División Aérea de IJA allanó el Campo Henderson con 23 "Oscar" y seis "Lily", pero no causó daños y sufrió la pérdida de un luchador.
Mapa de la fase final de la Campaña de Guadalcanal, 26 de enero - 9 de febrero, que muestra los avances estadounidenses y las posiciones defensivas japonesas y los puntos de evacuación.

Creyendo que los japoneses podrían retirarse a la costa sur de Guadalcanal, en la mañana del 1 de febrero, Patch aterrizó en un batallón reforzado de ejército y tropas de la Marina, unos 1.500 hombres bajo el mando del Coronel Alexander George, en Verahue, en la costa sur de Guadalcanal. Las tropas estadounidenses fueron entregadas al lugar de aterrizaje por una fuerza de transporte naval de seis tanques de embarcaciones y un destructor de transporte (USS Stringham), escoltados por otros cuatro destructores (los mismos destructores que se unieron al TF 18 tres días antes). Un avión de reconocimiento japonés vio la fuerza de aterrizaje naval. Creyendo que la fuerza representaba una amenaza para la carrera de evacuación programada para esa noche, un ataque aéreo de 13 bombarderos de buceo "Val" Aichi D3A 2 escoltados por 40 ceros partió de Buin, Bougainville para atacar a los barcos.
Confundiendo el avión de ataque japonés como amistoso, los destructores de los Estados Unidos retuvieron el fuego hasta que los "Val" comenzaron su ataque. A partir de las 14:53, el destructor USS De Haven fue golpeado rápidamente por tres bombas y se hundió casi inmediatamente 2 millas (1,7 nmi; 3,2 km) al sur de la isla Savo con la pérdida de 167 miembros de su tripulación, incluido su capitán. El destructor USS Nicholas fue dañado por varios cuasi accidentes. Cinco "Val" y tres ceros se perdieron por los bomberos antiaéreos y los cazas CAF. El CAF perdió tres gatos monteses en el compromiso.
Hashimoto salió de Shortlands a las 11:30 el 1 de febrero con 20 destructores para la primera carrera de evacuación. Once destructores fueron designados como transportes seleccionados por los otros nueve. Los destructores fueron atacados en la tarde cerca de Vangunu por 92 aviones de la CAF en dos oleadas. Makinami, el buque insignia de Hashimoto, fue gravemente dañado por una falla cercana. Cuatro aviones de la CAF fueron derribados. Hashimoto fue transferido a Shirayuki y separó a Fumizuki para que arrastrara a Makinami a la base.
Once barcos estadounidenses del PT esperaban a los destructores de Hashimoto entre Guadalcanal y la isla Savo. A partir de las 22:45, las naves de guerra de Hashimoto y los barcos del PT se enfrentaron en una serie de batallas durante las siguientes tres horas. Los destructores de Hashimoto, con la ayuda de los aviones del Área "R", hundieron tres de los barcos PT.
Mientras tanto, los destructores del transporte llegaron de dos lugares de recogida a Cabo Esperance y Kamimbo a las 22:40 y las 24:00, respectivamente. El personal naval japonés transportó a las tropas que esperaban a los destructores en barcazas y lanchas de desembarco. El contraalmirante Tomiji Koyanagi, segundo al mando de la Unidad de Refuerzos, describió a los evacuados: "Llevaban solo los restos de la ropa que estaba tan sucia que su deterioro físico era extremo. Probablemente estaban contentos pero no mostraban expresión. Sus órganos digestivos Estábamos completamente destruidos, no podíamos darles buena comida, solo gachas".  Otro oficial agregó que "sus glúteos estaban tan demacrados que sus anos estaban completamente expuestos, y sobre los destructores que los recogían sufrían de diarrea constante e incontrolada".
Después de embarcar a 4.935 soldados, principalmente de la 38.a División, los destructores del transporte dejaron de cargar a las 01:58 y se prepararon para partir hacia el viaje de regreso a Shortlands. Alrededor de este tiempo, Makigumo , uno de los destructores de cribado, se vio sacudido repentinamente por una gran explosión, causada por un torpedo de barco PT o una mina naval. Informado de que Makigumo estaba inmovilizado, Hashimoto ordenó que la abandonaran y se hundiera (09 ° 15′S 159° 47′E). Durante el viaje de regreso, la Unidad de Refuerzos fue atacada por aviones de la CAF a las 08:00, pero no sufrió daños y llegó a Shortlands sin más incidentes a las 12:00 del 2 de febrero.

Segunda y tercera carreras de evacuación
El 4 de febrero, Patch ordenó al 161º Regimiento de Infantería que reemplazara el 147 en el frente y reanudara el avance hacia el oeste. El batallón Yano se retiró a nuevas posiciones en el río Segilau y se enviaron tropas para bloquear el avance de la fuerza de George a lo largo de la costa sur. Mientras tanto, las fuerzas de tarea del portaaviones y del acorazado de Halsey permanecieron un poco más allá del alcance del ataque aéreo japonés a unas 300 millas (260 nmi; 480 km) al sur de Guadalcanal.
Kondō envió a dos de los destructores de su fuerza, Asagumo y Samidare, a Shortlands para reemplazar a los dos destructores perdidos en la primera carrera de evacuación. Hashimoto dirigió la segunda misión de evacuación con 20 destructores al sur hacia Guadalcanal a las 11:30 el 4 de febrero. La CAF atacó a Hashimoto en dos oleadas comenzando a las 15:50 con un total de 74 aviones. La bomba casi pierde a Maikaze, muy dañada, y Hashimoto separó a Nagatsuki para remolcarla de vuelta a Shortland. El CAF perdió 11 aviones en el ataque, mientras que los japoneses perdieron un cero.
Los barcos estadounidenses del PT no se prepararon para atacar la fuerza de Hashimoto esta noche y la carga se realizó sin incidentes. La Fuerza de refuerzo embarcó a Hyakutake, su personal, y 3,921 hombres, principalmente de la 2ª División, y llegó a Bougainville sin incidentes antes de las 12:50 del 5 de febrero. Un ataque aéreo de CAF lanzado esa mañana no logró localizar la fuerza de Hashimoto.
Creyendo que las operaciones japonesas el 1 y el 4 de febrero han sido refuerzos, no hay misiones de evacuación, las fuerzas en el Guadalcanal avanzaron lenta y cautelosamente, avanzando solo unas 900 m (820 m) cada día. La fuerza de George se detuvo el 6 de febrero después de avanzar a Titi en la costa sur. En la costa norte, el 16 de febrero y llegó al río Umasani el mismo día. Al mismo tiempo, los japoneses estaban retirando sus 2,000 tropas disponibles a Kamimbo.
El 7 de febrero, la 161ª cruzó el Umasani y llegó a Bunina, a unas 9 millas (7,8 millas náuticas); 14 km) del cabo Esperance. La fuerza de George, ahora comandada por George F. Ferry, avanzó de Titi a Marovovo y cavó para pernoctar cerca de 2,000 yardas (1,800 m) al norte de la aldea.
Conscientes de la presencia de los portaaviones de Halsey y otros grandes buques de guerra cerca de Guadalcanal, los japoneses consideran la tercera carrera de evacuación, pero decidieron seguir adelante como estaba previsto. La fuerza de Kondō se cerró a 550 millas (480 millas náuticas; 890 km) de Guadalcanal en el norte de la lista de casos en que los buques de guerra de Halsey intentaron intervenir. Hashimoto partió de las Tierras Cortas con 18 destructores al mediodía del 7 de febrero, esta vez como un curso al sur de los Salomón en lugar de bajar por la Ranura. Una fuerza de ataque de la CAF de 36 aviones atacó a Hashimoto a las 17:55, dañando enormemente a Isokaze con una bomba que casi falla. Isokaze se retiró escoltado por Kawakaze. Los aliados y los japoneses perdieron un avión en el ataque.
Llegando de Kamimbo, la fuerza de Hashimoto cargó a 1,972 soldados antes de las 00:03 del 8 de febrero, sin obstáculos por la Marina de los Estados Unidos. Durante 90 minutos adicionales, los tripulantes del destructor remaron sus botes a lo largo de la costa. A las 01:32, el Grupo de Refuerzos dejó Guadalcan a su paso y llegó a Bougainville sin incidentes a las 10:00, completando la operación.

Secuelas
Al amanecer del 8 de febrero, las fuerzas del ejército de los Estados Unidos en las dos costas reanudaron sus avances, encontrando solo unos pocos soldados japoneses y moribundos. El parche ahora se dio cuenta de que el Tokyo Express en la última semana eran misiones de evacuación, no de refuerzo. A las 16:50 del 9 de febrero, las dos fuerzas se reunieron en la costa oeste en el pueblo de Tenaro. Parche envió un mensaje a Halsey diciendo: "La derrota total y completa de las fuerzas japonesas en Guadalcanal se realizó hoy a las 16:25... el Tokyo Express ya no tiene un término en Guadalcanal".
Los japoneses habían evacuado con éxito un total de 10.652 hombres de Guadalcanal, casi todo lo que quedaba del total de 36.000 tropas enviadas a la isla durante la campaña. Seiscientos de los evacuados sucumbieron a sus lesiones o enfermedades antes de que puedan recibir atención médica suficiente. Tres mil más requirieron una larga hospitalización o recuperación. Después de recibir la noticia de la finalización de la operación, Yamamoto elogió a todas las unidades involucradas y le ordenó a Kondō que regresara a Truk con sus buques de guerra. Las divisiones 2 y 38 se envían a un Rabaul y se reconstituyen parcialmente con reemplazos. La 2ª División fue reubicada en Filipinas en marzo de 1943, mientras que la 38ª fue asignada para el defensor Rabaul y Nueva Irlanda. El octavo ejército de área y La Flota del Área Sureste reorientó sus fuerzas para el defensor de las salomón centrales en Kolombangara y Nueva Georgia y se preparó para enviar los refuerzos, que consisten principalmente en la 51 División de Infantería, para el Guadalcanal a Nueva Guinea. El 17 Ejército fue reconstruido alrededor de la 6ta División de Infanteríay con sede en bougainville. Algunos rezagados japoneses permanecieron en Guadalcanal, muchos de los cuales fueron asesinados o capturados por patrullas aliadas. La última resistencia japonesa. En el mes de octubre de 1947.
En retrospectiva, los historiadores han culpado a los Estados Unidos, especialmente a Parche y Halsey, por no aprovecharse de su superioridad terrestre, aérea y naval para evitar la exitosa evacuación japonesa de la mayoría de sus fuerzas supervivientes de Guadalcanal. Dijo Chester Nimitz, comandante de las fuerzas aliadas en el Pacífico, sobre el éxito de la Operación Ke: "Hasta el último momento", "los japoneses intentaban realizar un gran esfuerzo de refuerzo. Sólo la habilidad de mantener sus aviones disfrazados y una audaz celeridad en llevarlos" "Esto significa a los japoneses retirar los restos de la guarnición de Guadalcanal. Hasta que todas las fuerzas organizadas no fueron evacuadas el 8 de febrero, nos damos cuenta del propósito de sus disposiciones aéreas y navales".   
Sin embargo, la campaña exitosa para recuperar Guadalcanal de los japoneses fue una victoria estratégica para los Estados Unidos y sus aliados. Sobre la base de su éxito en Guadalcanal y en otros lugares, los Aliados continuaron su campaña contra Japón, culminando finalmente en la derrota de Japón y la final de la Segunda Guerra Mundial.

Batalla de Mount Austen, el caballo galopante y el caballo de mar 
La Batalla de Mount Austen, el Caballo al galope y el Caballo de mar, parte de la cual a veces se llama la Batalla del Gifu, tuvo lugar del 15 de diciembre de 1942 al 23 de enero de 1943 y fue principalmente un compromiso entre los Estados Unidos y las fuerzas japonesas imperiales en las colinas cerca de la zona del río Matanikau en Guadalcanal durante la campaña de Guadalcanal. Las fuerzas estadounidenses estaban bajo el mando general de Alexander Patch y las fuerzas japonesas estaban bajo el mando general de Harukichi Hyakutake. 
En la batalla, soldados e infantes de marina estadounidenses , asistidos por isleños nativos de las Islas Salomón, atacaron a las fuerzas del ejército japonés (IJA) que defendían posiciones bien fortificadas y atrincheradas en varias colinas y crestas. Las colinas más prominentes se llamaron Monte Austen, el Caballo al galope y el Caballo de mar por los estadounidenses. Estados Unidos intentaba destruir las fuerzas japonesas en Guadalcanal y los japoneses intentaban mantener sus posiciones defensivas hasta que llegaran los refuerzos.
Ambas partes experimentaron dificultades extremas en la lucha en las espesas junglas y el ambiente tropical que existía en el área de batalla. Muchas de las tropas estadounidenses también estuvieron involucradas en sus primeras operaciones de combate. Los japoneses fueron en su mayoría separados de reabastecimiento y sufrieron mucho por la desnutrición y la falta de atención médica. Después de algunas dificultades, EE. UU. Logró tomar Mount Austen, en el proceso reduciendo una posición fuertemente defendida llamada Gifu, así como Galloping Horse y Sea Horse. Mientras tanto, los japoneses decidieron abandonar Guadalcanal y se retiraron a la costa oeste de la isla. Desde ese lugar, la mayoría de las tropas japonesas supervivientes fueron evacuadas con éxito durante la primera semana de febrero de 1943.

Primera batalla de Mount Austen 
El 12 de diciembre de 1942, un pequeño grupo de soldados japoneses del 38 ° Regimiento de Ingenieros de Campo se infiltró con éxito en las líneas estadounidenses desde el sur, destruyendo un avión de combate y un camión de combustible en el Campo Henderson antes de volver a las líneas de amistad. Dos días más tarde, una patrulla del ejército estadounidense del 132° Regimiento de Infantería escaramuzó con un grupo de japoneses en la ladera oriental del Monte Austen. El 15 de diciembre, en una noche más, una incursión de infiltración en Henderson Field, un teniente Ono llevó a cuatro hombres equipados con bloques de ácido pícrico más allá de las posiciones de los centinelas estadounidenses destruyendo varios cazas P-39 Airacobra.  A lo largo de la campaña de Guadalcanal, las fuerzas japonesas continuaron las tácticas de infiltración nocturnas contra las fuerzas estadounidenses, pero causaron pocas bajas estadounidenses. 
El General Patch, sin embargo, estaba convencido de que estos eventos ilustraban un riesgo inaceptable para el Campo Henderson por parte de las tropas japonesas estacionadas en el cercano Monte Austen y sus alrededores. Por lo tanto, el 16 de diciembre, en preparación para una ofensiva general planificada para intentar destruir todas las fuerzas japonesas que permanecen en Guadalcanal, Patch eligió proteger primero el área de Mount Austen. Por lo tanto, ordenó al 132° Regimiento de Infantería que se apropió de inmediato del objetivo. Mientras el 132° Regimiento de Infantería tenía poca experiencia moderna en combate además de las escaramuzas y patrullas en la jungla, estaba orgulloso de su historia de combate, ya que había participado tanto en la Guerra Civil como en la Primera Guerra Mundial, y sus jóvenes oficiales de reserva y suboficiales se consideraban expertos en rifles y tácticas de ametralladora y puntería. 
Mapa de la Primera Batalla de Mount Austen

El comandante de la 132ª, el coronel Leroy E. Nelson, ordenó a su 3.er batallón dirigir el asalto estadounidense sobre la primera de varias colinas, seguido por el 1.er batallón del regimiento. El apoyo de artillería provino de obuses de 105 mm del 246° Batallón de Artillería de Campaña del Ejército de EE. UU. Y de los obuses de 75 mm del 2 ° Batallón 10° de Infantería de Marina. 
Las colinas expuestas que componen el complejo de Mount Austen fueron numeradas arbitrariamente por los estadounidenses para fines de referencia (ver mapa a la derecha). El 17 de diciembre, el 3.er Batallón de Nelson, comandado por el teniente coronel William C. Wright, avanzó al sur de la colina 35 y comenzó a escalar hacia la cumbre de Mount Austen cerca de las colinas 20 y 21. Para alcanzar su calendario establecido por el comandante de división, el batallón se vio obligado a dejar atrás muchas de sus armas de apoyo, como morteros pesados ​​y ametralladoras, y para llevar solo cantidades limitadas de municiones y suministros, todo lo cual tuvo que ser llevado a mano a lo largo de caminos hackeados a través de la espesa jungla. A las 09:30 del 18 de diciembre, cuando los elementos principales de Wright se acercaban, los defensores japoneses inmovilizaron a los estadounidenses con ametralladoras y fuego de fusil. Agotadas y deshidratadas por su caminata a través de la espesa jungla, las tropas de Wright, incapaces de desplegarse rápidamente fuera de la formación de columnas, no lograron ningún avance contra las defensas japonesas. 
A la mañana siguiente, después de un bombardeo de artillería y un ataque aéreo de la CAF, Wright avanzó con varios observadores de artillería para investigar el terreno frente a sus fuerzas. Utilizando líneas de fuego ocultas, un equipo japonés de ametralladoras mató a Wright con una ráfaga de disparos a las 09:30. El segundo al mando de Wright, el mayor Louis Franco, no pudo avanzar y tomar el mando hasta el final del día, impidiendo que el batallón continuara el ataque. Al mismo tiempo, los fusileros japoneses se infiltraron en las posiciones estadounidenses y acosaron eficazmente a los puestos de mando del 3er y 1er Batallones, así como a la columna de fuerzas estadounidenses de suministros y de ingenieros cargados en el sendero de la jungla pirateado que une los batallones con el Lunga perímetro. Ambos batallones estadounidenses se atrincheraron durante la noche mientras la artillería bombardeaba las posiciones japonesas. 
Entre el 20 y el 23 de diciembre, los japoneses aparentemente se retiraron del área, ya que las agresivas patrullas del ejército de los EE. UU. No encontraron más enemigos en el área de Hills 20 y 21 y más al sur. Nelson ordenó que los dos batallones se movieran hacia el oeste hasta la Colina 31 y luego atacaran hacia el sur, hacia la Colina 27. El 24 de diciembre, el 3.er Batallón fue detenido en las laderas de la Colina 31 por intensos disparos de ametralladoras desde posiciones bien ocultas.
Enfrentar a los estadounidenses fue la posición japonesa más fuertemente fortalecida en Guadalcanal, apodada "el Gifu" (después de la Prefectura de Gifu en Japón) por los japoneses. La posición Gifu se encontraba entre las cumbres del Monte Austen y las Colinas 27 y 31 y consistía en una línea de 1.500 yardas (1.400 m) de 45-50 fortines interconectados, mutuamente apoyados y bien camuflados, excavados en el suelo y formando una herradura con el extremo abierto hacia el oeste. Solo aproximadamente 3 pies (0.91 m) de cada pastillero estaban sobre el suelo con paredes y techos, construidos con troncos y tierra, hasta 2 pies (0.61 m) de espesor. Cada pastillero contenía de una a dos ametralladoras y varios fusileros; algunos fueron ubicados debajo de enormes árboles de la selva. Cada uno de estos emplazamientos de pastilleros fue ubicado para proporcionar apoyo mutuo a los demás.Numerosas trincheras y trincheras proporcionaron apoyo adicional y cobertura para fusileros y ametralladores adicionales. Detrás de los fortines, los japoneses habían emplazado morteros de 81 mm y de largo alcance de 90 mm. El Gifu fue comandado por el Mayor Takeyoshi Inagaki con alrededor de 800 hombres del 2° Batallón, 228° Regimiento y el 2° Batallón, 124° de Infantería. 
Entre el 25 y el 29 de diciembre, los defensores japoneses impidieron a los estadounidenses avanzar en su intento de invadir la posición de Gifu. Mientras que el 3.er Batallón de los EE. UU. -con apoyo de artillería- realizó ataques frontales contra la posición para inmovilizar a los defensores, el 1.er Batallón de los EE. UU. Intentó flanquear al Gifu en el este. Sin embargo, como las defensas japonesas estaban completamente integradas, el intento de flanqueo no tuvo éxito. Para el 29 de diciembre, las pérdidas estadounidenses habían llegado a 53 muertos, 129 heridos y 131 enfermos,  aunque la moral seguía siendo alta. Los comandos de Fiyi dirigidos por oficiales y suboficiales de la Fuerza Expedicionaria de Nueva Zelanda asistieron a los estadounidenses en esta batalla. 
Acciones de los EE. UU. En torno al Gifu el 2 de enero.

El 2 de enero, Nelson agregó su 2° batallón -comandado por el teniente coronel George F. Ferry- a la ofensiva y los envió a una marcha alrededor del Gifu hacia la colina 27. El batallón llegó a las laderas más bajas de la colina a las 16:00 sin encontrarse resistencia seria de los japoneses. Ese mismo día, Nelson, que estaba agotado física y mentalmente y que podía haber padecido malaria, fue reemplazado como comandante de la 132 por el teniente coronel Alexander M. George.  Las fuentes no están claras si él pidió su propio alivio o se le ordenó que renunciara al comando. 
Al día siguiente, elementos del 2° Batallón del 132° ocuparon la cima del Cerro 27, sorprendieron y mataron a un equipo de artillería japonés de 75 mm, y rechazaron exitosamente, con ayuda del fuego de artillería pesada, seis contraataques japoneses en sus posiciones. En este momento, los soldados que se encontraban en lo alto de la colina 27 se encontraban muy escasos de municiones y granadas, y las fuerzas japonesas devolvieron 10 tiros a cada uno de ellos disparados por los estadounidenses, y se agotaron los suministros médicos.  Los esfuerzos del 2° para mejorar su posición se hicieron más difíciles por el coral duro debajo del césped de la colina, lo que dificultó la excavación de trincheras. El resto del 2° Batallón, que transportaba municiones, alimentos y suministros médicos, llegó a la Colina 27 y se unió a la batalla, donde pronto ganaron la superioridad del combate sobre los japoneses atacantes.  Al mismo tiempo, con la infusión de nuevos líderes por el Teniente Coronel George, los 1er y 3er Batallones atacaron y empujaron un camino corto hacia el Gifu, matando a 25 japoneses en el proceso, luego cerraron las brechas entre sus unidades y consolidaron sus posiciones, mientras matan a muchos de los defensores japoneses. Un oficial del 2° Batallón, que había llevado su rifle de francotirador personal a la batalla, fue testigo de la desintegración final de las unidades japonesas que atacaron Hill 27 con una ráfaga final de cargas frontales suicidas.  Los soldados japoneses en el Gifu, que aparentemente no habían sido reabastecidos o repuestos durante la batalla, consumieron sus últimas raciones de alimentos restantes el 1 de enero. 
Desde el comienzo de su ofensiva en Mount Austen, la 132ª había perdido 115 muertos y 272 heridos. El número relativamente alto de muertes en combate se debió en parte a infecciones de heridas en las condiciones tropicales y la incapacidad de evacuar a los hombres heridos en las primeras etapas de la operación.  Incluso después de la intervención del 2. ° Batallón, hombres heridos continuaron muriendo, incapaces de resistir el arduo y resbaladizo portage de regreso a los improvisados ​​senderos de la jungla en una camilla cargada por dos hombres. Estas pérdidas, más los efectos de las enfermedades tropicales, el calor y el agotamiento del combate, temporalmente dejaron al 1.er y 3.er Batallón de la 132ª incapaz de una acción ofensiva adicional. Por lo tanto, el 4 de enero, se ordenó al 1 ° y al 3 ° Batallones cavar y mantener posiciones alrededor de los Gifu en el norte, este y sur. 
Al revisar la primera ofensiva de Mount Austen, el ex oficial de Marina e historiador Samuel B. Griffith concluyó: "A medida que la operación de Mount Austen fue arrasada hasta enero, se hizo evidente que tanto el Mayor General Patch como su asistente del comandante de la división [Brigadier General Edmund Sebree] tenía mucho que desaprender, y tal vez incluso más para aprender". Sin embargo, mientras se criticaba la decisión de Patch de atacar Mount Austen, un participante notó las dificultades que enfrentaron el 132° Regimiento y sus comandantes, incluido el terreno, equipo limitado (morteros ligeros y ametralladoras con suministro limitado de municiones, sin lanzallamas ni cargas de postes) ), y la necesidad de atacar defensas japonesas completamente integradas, preparadas y techadas, que resistieron impactos directos de 75 mm y en algunos casos de proyectiles de 105 mm. 
Por su parte, una vez que la 132ª pudo tratar a sus heridos, la moral permaneció alta en el regimiento de sangre reciente, que jugó un papel importante en las operaciones de combate posteriores en Guadalcanal. El 2. ° Batallón, con solo 27 muertos, fue asignado inmediatamente a operaciones de combate ofensivas adicionales. 
Las pérdidas entre los defensores de Gifu son desconocidas, pero fueron estimadas por un oficial del 2 ° Batallón desde el 9 de enero de 1943 a 500 muertos y heridos; la mayoría de estos últimos morirían más tarde por sus heridas cuando se combina con la enfermedad y el hambre.  Diario recuperado de un oficial japonés declaró que los japoneses habían sufrido grandes bajas. Los prisioneros japoneses capturados en operaciones posteriores se refirieron al combate en Hills 27 y 31 como La Batalla de la Montaña de Sangre. 

Llegada de refuerzos americanos 
El 2 de enero, con la llegada de la 25ª División del Ejército de los EE. UU. Y el resto de la 2ª División de los Marines de los EE. UU., Todas las unidades estadounidenses en Guadalcanal y Tulagi fueron designadas como el XIV Cuerpo con el Comando al mando.Sebree asumió el cargo de comandante de la División Americal. El 5 de enero, Patch emitió su plan para comenzar operaciones para despejar Guadalcanal de las fuerzas japonesas. La 2da División de Marines debía empujar hacia el oeste desde el río Matanikau a lo largo de la costa, mientras que la 25 División debía terminar de limpiar el Monte Austen y asegurar las cimas y crestas situadas alrededor de los tenedores del Matanikau. La División Americal y el 147° Regimiento protegerían el perímetro de Lunga. 
Mapa del área del río Matanikau que muestra las posiciones japonesa (roja) y estadounidense (azul) y el plan de ataque estadounidense a lo largo de la costa y hacia las colinas del interior.

Los profundos barrancos de los ríos de los tenedores superiores de Matanikau dividen naturalmente el área de operaciones de la 25ª División de los EE. UU. En tres áreas distintas, con una característica de terreno principal que domina cada área. Al este de Matanikau estaba Mount Austen. En la brecha entre las bifurcaciones sureste y suroeste de Matanikau Hills 44 y 43 formaron una característica del terreno que los estadounidenses llamaron el "Caballo de mar", debido a su forma cuando se ve desde arriba. Entre las bifurcaciones del sudoeste y del noroeste de Matanikau había una masa montañosa mucho más grande etiquetada, también debido a su forma, el "Caballo al galope". 
El general de división J. Lawton Collins -comandante de la 25ª división- asignó su 35º Regimiento de Infantería para limpiar el Gifu, asegurar el resto de Mount Austen y capturar el Sea Horse. Ordenó al 27º Regimiento de Infantería que se apoderase del Caballo al galope desde el norte. El 35 y el 27 debían enlazarse en la Colina 53 (la "Cabeza" del caballo galopante) para terminar de despejar las colinas y crestas cercanas. Collins colocó su 161 ° Regimiento de Infantería en reserva. Las municiones y los suministros para las tropas atacantes serían transportados a lo largo de ásperos senderos de jeep lo más adelante posible y luego transportados el resto del camino por isleños nativos de las Islas Salomón. 
Habiendo observado la llegada de los refuerzos estadounidenses a la isla, los japoneses esperaban la ofensiva. Hyakutake ordenó que las unidades en las colinas alrededor de Matanikau y en el Gifu se mantuvieran en su lugar en sus posiciones preparadas. Los japoneses esperaban que, mientras los estadounidenses se rodeaban y se entremezclaban con los bolsillos defensivos japoneses, los enfrentamientos en las inmediaciones impedirían a los estadounidenses emplear su poder de fuego superior en artillería y apoyo aéreo cercano. Por la noche, los japoneses planearon infiltrarse en las áreas de retaguardia estadounidenses e interceptar sus líneas de suministro para evitar que las fuerzas de asalto estadounidenses reciban municiones y provisiones suficientes para continuar con sus ataques. Los japoneses esperaban retrasar a los estadounidenses el tiempo suficiente para que llegaran más refuerzos de Rabaul o de otros lugares.

Caballo galopante 
Mapa de los ataques estadounidenses iniciales contra el caballo galopante, 10 de enero
Mapa de los ataques estadounidenses contra el caballo galopante, 12-13 de enero

Visto desde arriba con el norte hacia arriba, el caballo galopante apareció boca abajo, con las colinas 54 y 55 formando las patas traseras del caballo y la colina 57 formando las patas delanteras. De este a oeste, Hills 50, 51 y 52 formaron el cuerpo del caballo con la colina 53 de 900 pies (270 m) de alto en la cabeza. El coronel William A. McCulloch, comandante del 27 ° Regimiento, ordenó a su 1er Batallón atacar la Colina 57 y su 3er Batallón para asaltar Colinas 51 y 52 de la Colina 54, que ya estaba en manos estadounidenses. La defensa del caballo galopante y la bifurcación cercana del Matanikau eran 600 soldados japoneses del 3er batallón, de infantería bajo comandante Haruka (o Haruja) Nishiyama.
El ataque estadounidense comenzó a las 05:50 el 10 de enero con un bombardeo de seis batallones de artillería y ataques aéreos de 24 aviones de la CAF contra posiciones sospechosas japonesas en el valle entre la Colina 57 y el punto de partida para el 1.er Batallón. Comenzando su avance a las 07:30, el 1er Batallón logró ganar la cima de Hill 57 a las 11:40 contra la resistencia a la luz.
Desde la Colina 54, la ruta de ataque del 3.er Batallón estaba abierta y dominada por las tierras altas de Hills 52 y 53. A las 06:35, el batallón comenzó su asalto y ocupó la Colina 51 sin resistencia. Continuando su avance, el batallón fue detenido por un intenso fuego de ametralladoras japonesas 200 m (180 m) por debajo de la cumbre de la colina 52. Después de un ataque aéreo de seis aviones de la CAF en la Colina 52 y un bombardeo de artillería, el 3.er Batallón reanudó su ataque y logró capturar la cumbre a las 16:25, destruyendo seis posiciones de ametralladora y matando a unos 30 japoneses en la colina. 
A las 09:00 del 11 de enero, el 3er Batallón comenzó su ataque contra la Colina 53. Los japoneses rápidamente detuvieron el avance estadounidense con ametralladoras y fuego de mortero. Los estadounidenses, que no habían recibido un reabastecimiento adecuado en agua, comenzaron a sufrir extensas bajas por calor. En un pelotón, solo 10 hombres permanecieron conscientes por la tarde. 
Al día siguiente, el 2° Batallón del 27° se hizo cargo del asalto en la Colina 53. Avanzando por la colina, los estadounidenses fueron detenidos antes de la cumbre de la Colina 53. Durante la noche, los infiltrados japoneses cortaron la línea telefónica entre el 2° Batallón y su cuartel general del regimiento, afectando las comunicaciones de la unidad. El 13 de enero, los estadounidenses reanudaron el ataque, pero nuevamente fueron detenidos por fuertes ametralladoras japonesas y fuego de mortero. 
Una loma en el borde sur de la cresta (el "cuello del caballo") que conduce a la Colina 53 fue el punto de apoyo de las defensas japonesas. El montículo contenía varias ametralladoras y posiciones de mortero que habían resistido eficazmente los ataques estadounidenses a través de la cresta. El oficial ejecutivo del 2° batallón, el Capitán Charles W. Davis, se ofreció para guiar a otros cuatro hombres contra la loma. Arrastrándose sobre sus vientres, Davis y su grupo se arrastraron dentro de 10 m (9.1 m) de la posición enemiga. Los defensores japoneses lanzaron dos granadas contra ellos, pero las granadas no explotaron. Davis y sus hombres lanzaron ocho granadas contra los japoneses, destruyendo varias de sus posiciones. Davis entonces se puso de pie, y mientras disparaba su rifle, y luego la pistola con una mano, hizo señas a sus hombres con la otra mientras avanzaba hacia el montículo. Davis y sus hombres luego mataron o ahuyentaron al resto de los japoneses en el montículo. Recortada contra el cielo durante la acción, Davis fue visible para los estadounidenses a lo largo de toda la cresta. Inspirados por sus acciones, y rebosantes de agua por una tormenta repentina, las tropas estadounidenses "cobraron vida" y rápidamente asaltaron y capturaron Hill 53 antes del mediodía. Los estadounidenses contaron los cuerpos de 170 soldados japoneses en y alrededor del caballo galopante. Los estadounidenses sufrieron menos de 100 muertos. 
Entre el 15 y el 22 de enero, el 161° Regimiento de Infantería persiguió al resto del batallón de Nishiyama en la garganta cercana del tenedor Matanikau al suroeste. En total, 400 japoneses murieron defendiendo el caballo galopante y el área circundante. Doscientos supervivientes japoneses, incluido Nishiyama, escaparon a líneas amigas el 19 de enero. 

Sea Horse 
En la última semana de diciembre de 1942, el coronel Robert B. McClure, comandante del 35º Regimiento de Infantería de los EE. UU., Fue asignado para capturar el Caballo de Mar y completar la reducción de los Gifu en el Monte Austen. Para esta operación, el 3er Batallón del 182º Regimiento de Infantería -comandado por el Teniente Coronel Roy F. Goggin- y la Tropa de Reconocimiento de Caballería de la 25ª División se unieron al 35º de Infantería.
El coronel McClure, al mando de la 35ª Infantería, ordenó que el 35º 2º Batallón y la 25ª. Tropa de Reconocimiento liberaran al 132º Regimiento de Infantería en el Gifu, con órdenes de presionar ese punto fuerte y mantenerse en contacto con el 3º Batallón de Goggin, 182º a la derecha. El 3.er Batallón del 35. °, dirigido por el teniente coronel William J. Mullen, hijo, debía avanzar hacia el sudoeste desde la colina 27 (al sur del Gifu en el monte Austen), y luego girar hacia el norte para tomar las colinas 43 y 44. El 1er Batallón del Coronel James B. Leer iba a estar inicialmente en la reserva de regimiento, a aproximadamente medio día de marcha detrás del batallón de Mullen. El 3er Batallón, 182 infantería, se le asignó la tarea de proteger las posiciones de artillería de la 25ª División en el terreno abierto al norte de Mount Austen y al este de Matanikau avanzando hacia el sur desde Hill 65 para bloquear la garganta del río y el barranco entre Hills 31 y 42 contra la infiltración japonesa Manteniendo el contacto con los Regimientos 27 y 35, el batallón de Goggin debía asaltar Sea Horse Ridge en concierto con los otros dos regimientos. Para el 30 de diciembre, el 3.er Batallón de Goggin, 182º estaba en acción contra las fuerzas japonesas sobre Sea Horse Ridge.  El Coronel McClure luego asignó su 2. ° Batallón al asalto a los Gifu y envió a sus 1° y 3° Batallones en una larga marcha a través de la jungla para atacar al Caballo de Mar desde el sur. La defensa del Sea Horse y los valles cercanos fueron los 1.er y 3.er Batallones del 124° Regimiento japonés, con el puesto de mando de Oka cerca. El caballo de mar consistió en dos colinas, la colina 43 en el sur con la colina 44 contigua al norte. 

Después de tomar una ruta tortuosa de 7.000 yardas (6.400 m) a través de la jungla alrededor de Mount Austen, a las 06:35 del 10 de enero, el 3er Batallón de McClure lanzó su ataque contra Hill 43. Mientras los estadounidenses cerraban en la colina 43 desde el sur, un grupo de Soldados japoneses cerca del puesto de mando de Oka vieron a los soldados estadounidenses cruzar una corriente y atacaron de inmediato, amenazando el flanco de la columna estadounidense. Dos soldados estadounidenses, William G. Fournier y Lewis Hall, repelieron con éxito el ataque japonés con una ametralladora, pero fueron asesinados en el proceso. Avanzando en contra de la resistencia a la luz, el 3.er Batallón buscó la noche a unos 700 pies (640 m) de la cumbre de la colina 43. 
Al día siguiente, el 1.er Batallón del 35.o se agregó al ataque y las dos unidades, con apoyo de artillería, pasaron por varias posiciones de ametralladoras japonesas y tomaron Hill 43 a primeras horas de la tarde. Continuando hacia la colina 44 contra la oposición ligera, los estadounidenses capturaron el resto del caballo de mar al caer la noche, cortando las fuerzas japonesas en el Gifu. Los isleños nativos de las Islas Salomón que habían estado empaquetando suministros para los dos batallones estadounidenses durante el ataque tenían dificultades para entregar comida y municiones suficientes en el largo camino entre el Caballito de Mar y el perímetro de Lunga. Por lo tanto, los bombarderos pesados B-17 Flying Fortress ahora se usaban para enviar suministros a las tropas estadounidenses alrededor del Sea Horse. 
La marcha estadounidense hacia el caballo de mar y su asalto (izquierda)

El 12 de enero, los dos batallones estadounidenses del 35 continuaron su ataque hacia el oeste hacia el Caballo al galope, pero fueron detenidos por un punto fuerte japonés en una cresta estrecha a unos 600 m (550 m) al oeste de su punto de partida. Después de tratar de flanquear la posición durante dos días, los estadounidenses pudieron destruir el punto fuerte con fuego de mortero y artillería, matando a 13 defensores japoneses, y avanzando hacia una cresta con vistas a la bifurcación suroeste del Matanikau antes del 15 de enero a las 15:00. Ese mismo día, los supervivientes japoneses de la batalla de Sea Horse, incluidos Oka y la mayor parte de la sección de personal de la 124ª sede y el 1er Batallón, pudieron pasar las fuerzas estadounidenses y alcanzar líneas de amistad más al oeste. Los estadounidenses contaron 558 japoneses muertos alrededor del Sea Horse, la mayoría del 3er Batallón del 124°, y capturaron a 17.

Segundo monte Austen 
El 9 de enero, el 2° Batallón de McClure, comandado por el teniente coronel Ernest Peters, reemplazó a los tres batallones del 132° Regimiento y se preparó para atacar al Gifu. Durante los siguientes cuatro días, los estadounidenses trataron de sentir las posiciones japonesas con patrullas. Al mismo tiempo, los defensores de Gifu intentaron desgastar a los estadounidenses con ataques nocturnos de infiltración. Para el 13 de enero, el 2° Batallón había perdido 57 muertos o heridos. Las bajas de combate y la malaria redujeron el batallón al 75% de su fuerza efectiva para el día siguiente. Para ayudar al batallón, el personal de la compañía de cañones antitanque del 35° Regimiento estaba unido al batallón como infantería. 
Con la captura del Caballo de mar por los estadounidenses, los japoneses en el Gifu quedaron aislados del resto del 17 ° Ejército. En un último mensaje sobre su teléfono de campo antes de que se cortara la línea, Inagaki rechazó una orden de Oka de abandonar su posición e intentar infiltrarse en líneas amigas, prometiendo que su comando "lucharía hasta el final". Inagaki aparentemente rechazó la orden porque hacerlo habría significado dejar atrás a sus hombres enfermos y heridos. 
Un ataque estadounidense contra los Gifu por todo el 2. ° Batallón el 15 de enero fue completamente rechazado por los japoneses. En respuesta, McClure relevó a Peters del comando el 16 de enero y lo reemplazó con el comandante Stanley R. Larsen. Larsen decidió rodear por completo a los Gifu e intentar reducirlo con un bombardeo masivo de artillería el 17 de enero.
Mientras tanto, los estadounidenses usaron un altavoz para transmitir un llamado de rendición en japonés a los defensores de Gifu. Solo cinco soldados japoneses respondieron. Uno de los cinco informó que su compañía realmente se reunió para discutir la apelación, pero decidió no rendirse porque eran demasiado débiles para llevar a sus camaradas heridos y no ambulatorios con ellos a las líneas estadounidenses. En cambio, eligieron perecer juntos como una unidad. Un oficial japonés que defiende al Gifu escribió en su diario: "Escuché al enemigo hablando en japonés con un altoparlante. Probablemente nos está diciendo que salgamos, qué tontos son los enemigos. El ejército japonés lo mantendrá hasta el final. La posición debe ser defendida en todas las condiciones con nuestras vidas". 
A las 14:30 horas del 17 de enero, doce 155 mm y treinta y siete cañones de 105 mm abrieron fuego contra el Gifu. Durante la siguiente hora y media, la artillería estadounidense disparó 1.700 proyectiles en un área de 1.000 yardas (910 m) cuadrados. Debido a la tardanza de la hora, los estadounidenses no pudieron seguir el bombardeo con un ataque inmediato, sino que tuvieron que esperar hasta el día siguiente, lo que permitió que el tiempo japonés se recuperara. El 18 de enero, los estadounidenses atacaron el lado oeste más débil del Gifu, avanzando y destruyendo varios fortines japoneses durante los siguientes dos días hasta que fuertes lluvias detuvieron el ataque el 20 de enero. Esa noche, 11 japoneses fueron asesinados tratando de escapar de los Gifu. 
El 22 de enero, los estadounidenses pudieron mover un tanque ligero por el camino de suministro a Mount Austen. El tanque demostró ser el factor decisivo en la batalla. A las 10:20, el tanque, protegido por 16-18 fusileros, lanzó tres pastilleros japoneses y penetró en el bolsillo de Gifu. Continuando con el avance, el tanque atravesó completamente el Gifu y destruyó otros cinco fortines, rompiendo un espacio de 200 m (180 m) de ancho en la línea japonesa. La infantería estadounidense surgió a través de la brecha y tomó posiciones en el medio de Gifu. 
Esa noche, alrededor de las 02:30, aparentemente dándose cuenta de que la batalla estaba perdida, Inagaki dirigió a su personal y a la mayoría de los supervivientes restantes de su comando, unos 100 hombres, en una carga final contra los estadounidenses. En la acusación, Inagaki y el resto de sus tropas fueron asesinados casi hasta el último hombre. Al amanecer del 23 de enero, los estadounidenses aseguraron el resto de los Gifu. Sesenta y cuatro hombres del 2° Batallón estadounidense, 35° de infantería fueron asesinados durante los asaltos al Gifu entre el 9 y el 23 de enero, lo que elevó a 175 el número total de estadounidenses asesinados en Mount Austen. Los estadounidenses contaron los cuerpos de 431 japoneses en los restos de las fortificaciones de Gifu y 87 en otras partes alrededor del Monte Austen. Las pérdidas japonesas totales en el Sea Horse y las dos batallas de Mount Austen fueron probablemente entre 1.100 y 1.500 hombres. 

Unidad costera 
Al mismo tiempo que la ofensiva del Ejército de los EE. UU. Estaba teniendo lugar en las colinas alrededor del Matanikau superior, la 2ª División de Marines de los EE. UU. Bajo el mando del general de brigada Alphonse DeCarre atacaba a lo largo de la costa norte de Guadalcanal. Frente a los Marines en las colinas y barrancos al sur de Point Cruz estaban los restos de la 2ª División de Infantería japonesa, comandada por el Teniente General Masao Maruyama, más el 1er Batallón, 228º Regimiento de Infantería de la 38ª División de Infantería bajo el mando del Mayor Kikuo Hayakawa. 
US Marine conducir a lo largo de la costa

El 13 de enero, los 2º y 8º Regimientos de Infantería de Marina comenzaron su ofensiva con los 8º Infantes de Marina atacando a lo largo de la costa y los 2º Infantes de Marina avanzando hacia el interior. Los japoneses fueron empujados hacia atrás en algunos lugares pero detenidos en otros, con fuertes combates ocurriendo en varios lugares en las colinas y barrancos cerca de la costa. El 14 de enero, el 2° infante de marina fue relevado por el 6° Regimiento de Infantería de Marina bajo el mando del coronel Gilder D. Jackson. 
Los marines reanudaron la ofensiva el 15 de enero. Los japoneses obstaculizaron el avance del Octavo de Mar a lo largo de la costa. En el interior, sin embargo, los 6. ° de Infantería de Marina pudieron avanzar con éxito alrededor de 1.500 m (1.400 m) y amenazaron el flanco de las fuerzas japonesas emplazadas frente al 8 ° de Infantería de Marina. A las 17:00, Maruyama ordenó a sus tropas retirarse a una línea precoordinada a unos 1.300 m (1.200 m) hacia el oeste. 
Temprano el 16 de enero, cuando muchos de los hombres de Maruyama intentaron cumplir con la orden de retirarse, el 6. ° de Infantería de Marina se dio vuelta y condujo hacia la costa, atrapando a la mayoría de los Regimientos 4 ° y 16 ° de Maruyama entre ellos y el 8° de Infantería de Marina. A las 14:00 horas del 17 de enero, los marines habían destruido las fuerzas japonesas atrapadas en el bolsillo, matando a 643 y capturando a dos.

Consecuencias El 15 de enero, un representante de IJA de Rabaul llegó a Guadalcanal en una misión de Tokio Express e informó a Hyakutake de la decisión de retirar las fuerzas japonesas de la isla. A regañadientes, aceptando la orden, el personal del 17mo ejército comunicó el Keplan de evacuación a sus fuerzas el 18 de enero. El plan ordenó a la 38ª División que se retirara y se retirara hacia Cape Esperance, en el extremo occidental de Guadalcanal, a partir del 20 de enero. La retirada de la 38ª sería cubierta por la 2ª División y otras unidades, que luego seguirían la 38ª hacia el oeste. Se alentó a las tropas que no pudieran moverse a suicidarse para "defender el honor del Ejército Imperial". Desde Cape Esperance, la armada japonesa planeó evacuar las fuerzas del ejército durante los últimos días de enero y la primera semana de febrero, con una fecha prevista de finalización de la evacuación del 10 de febrero. 
Avance americano hacia el oeste, del 23 al 25 de enero

Estados Unidos y sus aliados confundieron los preparativos japoneses para Ke como otro intento de refuerzo. Con esto en mente, Patch ordenó a sus fuerzas lanzar otra ofensiva contra las fuerzas japonesas al oeste de Matanikau. El 21 de enero, los regimientos 27 y 161 avanzaron hacia el oeste desde el área del caballo galopante. Los estadounidenses, desconocedores de que la 38ª División se estaba retirando en preparación para evacuar la isla, se sorprendieron al encontrar una ligera resistencia. Avanzando más rápidamente a través de las colinas y cimas interiores de lo que los japoneses habían anticipado, para el 22 de enero los estadounidenses estaban en posición de capturar Kokumbona en la costa, cuartel general del 17° Ejército, y cortar completamente el resto de la 2da División.
Reaccionando rápidamente a la situación, los japoneses evacuaron apresuradamente Kokumbona y ordenaron a la 2da División que se retirara hacia el oeste inmediatamente. Los estadounidenses capturaron Kokumbona el 23 de enero. Aunque algunas unidades japonesas quedaron atrapadas entre las fuerzas estadounidenses y destruidas, la mayoría de los sobrevivientes de la 2da División escaparon. 
Durante la semana siguiente, la retaguardia japonesa, asistida por un terreno difícil, efectivamente retrasó el avance estadounidense hacia el oeste desde Kokumbona. El general Patch -que aún creía que un esfuerzo de refuerzo japonés era inminente- mantuvo a la mayoría de sus fuerzas de vuelta protegiendo al Henderson Field, enviando solo un regimiento a la vez para continuar el avance. Por lo tanto, la mayoría de las fuerzas del ejército japonés supervivientes pudieron reunirse en Cape Esperance a fines de enero. Los días 1, 4 y 7 de febrero, los buques de guerra japoneses evacuaron con éxito a 10.652 soldados de la isla. El 9 de febrero, los estadounidenses descubrieron que los japoneses se habían ido y declararon seguro a Guadalcanal. 
En retrospectiva, algunos historiadores han criticado a los estadounidenses, especialmente a Patch y al almirante William Halsey, comandante de las fuerzas aliadas en el Pacífico Sur, por no aprovechar su ventaja aérea, terrestre y naval para evitar la evacuación japonesa exitosa de la mayoría de sus sobrevivientes. Halsey acababa de ser rechazada recientemente en la Batalla de la Isla Rennell. La insistencia de Patch y Harmon en tomar Mount Austen ha sido citada como uno de los factores que retrasaron el ataque principal de los estadounidenses hacia el oeste, dando al 17° Ejército la oportunidad de escapar. Dijo Merrill B. Twining de las fuerzas japonesas desplegadas en y alrededor de Mount Austen, "Teóricamente estos japoneses ofrecieron una amenaza a nuestra fuerza principal avanzando hacia el oeste a lo largo de la costa, pero como una cuestión práctica estos grupos aislados estaban compuestos de hombres enfermos y hambrientos incapaces de hacer nada más que En las circunstancias reveladas por eventos posteriores, es obvio que Mt. Austen era solo parte del escenario y que no tenía importancia para ninguno de los antagonistas". 
Sin embargo, la campaña más exitosa para recuperar Guadalcanal de los japoneses fue una importante victoria estratégica para Estados Unidos y sus aliados. Sobre la base de su éxito en Guadalcanal y en otros lugares, los Aliados continuaron su campaña contra Japón, culminando finalmente en la derrota de Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial. 

 

Consecuencias 
Después de la retirada japonesa, Guadalcanal y Tulagi se desarrollaron en las bases principales que apoyan el avance aliado más arriba en la cadena de las Islas Salomón. Además de Henderson Field, se construyeron dos pistas de combate adicionales en Lunga Point y se construyó un aeródromo de bombarderos en Koli Point. Se establecieron amplias instalaciones navales y de puertos navales en Guadalcanal, Tulagi y Florida. El anclaje alrededor de Tulagi se convirtió en una importante base avanzada para buques de guerra aliados y barcos de transporte que apoyaban la campaña de las Islas Salomón. Las principales unidades de tierra se organizaron a través de grandes campamentos y cuarteles en Guadalcanal antes de su despliegue más arriba en las Islas Salomón. 
Después de Guadalcanal, los japoneses estaban claramente a la defensiva en el Pacífico. La presión constante para reforzar Guadalcanal había debilitado los esfuerzos japoneses en otros teatros, contribuyendo a una exitosa contraofensiva australiana y estadounidense en Nueva Guinea que culminó en la captura de las bases clave de Buna y Gona a principios de 1943. Los Aliados habían ganado una iniciativa estratégica que ellos nunca renunciaron. En junio, los Aliados lanzaron la Operación Cartwheel, que, después de la modificación en agosto de 1943, formalizó la estrategia de aislar a Rabaul y cortar sus líneas de comunicación marítima. La subsecuente neutralización exitosa de Rabaul y las fuerzas centradas allí facilitaron el suroeste del Pacíficocampaña bajo el mando del general Douglas MacArthur y la campaña de salto de islas del Pacífico Central bajo el almirante Chester Nimitz, con ambos esfuerzos avanzando con éxito hacia Japón. Las defensas japonesas restantes en el área del Pacífico Sur fueron destruidas o anuladas por las fuerzas aliadas a medida que avanzaba la guerra. 

Significado 
Recursos 
La Batalla de Guadalcanal fue una de las primeras campañas prolongadas en el teatro del Océano Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Trató las capacidades logísticas de las naciones combatientes. Para los Estados Unidos, esta necesidad impulsó el desarrollo de un efectivo transporte aéreo de combate por primera vez. La imposibilidad de alcanzar la supremacía aérea obligó a Japón a confiar en el refuerzo de barcazas, destructores y submarinos, con resultados muy desiguales. Al principio de la campaña, los estadounidenses se vieron obstaculizados por la falta de recursos, ya que sufrieron grandes pérdidas en cruceros y transportistas, y aún faltan meses para que se materialicen los reemplazos de los programas de construcción naval. 
La Marina de los EE. UU. Sufrió pérdidas de personal tan altas durante la campaña que se negó a divulgar públicamente las cifras totales de víctimas durante años. Sin embargo, a medida que la campaña continuó, y el público estadounidense se hizo más y más consciente de la difícil situación y el heroísmo percibido de las fuerzas estadounidenses en Guadalcanal, se enviaron más fuerzas a la zona. Esto supuso un problema para Japón ya que su complejo militar industrial no podía igualar la producción de la industria y la mano de obra estadounidenses. Por lo tanto,  medida que avanzaba la campaña, los japoneses estaban perdiendo unidades irremplazables mientras que los estadounidenses estaban reemplazando rápidamente e incluso aumentando sus fuerzas. 
La campaña de Guadalcanal fue costosa para Japón estratégicamente y en pérdidas materiales y mano de obra. Aproximadamente 30.000 personas, incluidas 25.000 tropas terrestres experimentadas, murieron durante la campaña. Hasta tres cuartos de las muertes se debieron a causas ajenas al combate, como la inanición y diversas enfermedades tropicales.  El agotamiento de los recursos contribuyó directamente al fracaso de Japón para lograr sus objetivos en la campaña de Nueva Guinea. Japón también perdió el control de las Islas Salomón del sur y la capacidad de interceptar el envío de los Aliados a Australia. La principal base de Japón en Rabaul ahora se veía directamente amenazada por el poder aéreo aliado. Lo que es más importante, las escasas fuerzas terrestres, aéreas y navales japonesas habían desaparecido para siempre en la selva de Guadalcanal y el mar circundante. Los japoneses no pudieron reemplazar el avión y los barcos destruidos y hundidos en esta campaña, así como sus tripulaciones altamente capacitadas y veteranas, especialmente las tripulaciones navales, casi tan rápido como los Aliados. 

Estrategia 
Si bien la Batalla de Midway es vista como un punto de inflexión en la Guerra del Pacífico, Japón permaneció a la ofensiva, como lo demuestran sus avances en las Islas Salomón. Solo después de las victorias aliadas en Guadalcanal y Nueva Guinea (en Milne Bay y Buna-Gona)  se detuvieron estas acciones ofensivas japonesas a gran escala. La iniciativa estratégica pasó a los Aliados, como se demostró, permanentemente. La campaña de Guadalcanal puso fin a todos los intentos de expansión japonesa y colocó a los aliados en una posición de supremacía clara.  La victoria aliada en Guadalcanal fue el primer paso en una larga serie de éxitos que eventualmente llevaron a la rendición de Japón y la ocupación de las Islas de origen japonesas. 
La política de " Europa primero " de los Estados Unidos inicialmente solo había permitido acciones defensivas contra la expansión japonesa, con el fin de concentrar recursos en derrotar a Alemania. Sin embargo, el argumento del Almirante King para la invasión de Guadalcanal, así como su implementación exitosa, convencieron al presidente Franklin D. Roosevelt de que el Teatro Pacífico también podría ser perseguido ofensivamente.  A fines de 1942, estaba claro que Japón había perdido la campaña de Guadalcanal, un duro golpe para los planes estratégicos de Japón para la defensa de su imperio y una derrota imprevista en manos de los estadounidenses. 
Quizás tan importante como la victoria militar para los Aliados fue la victoria psicológica. En igualdad de condiciones, los Aliados habían vencido a las mejores fuerzas terrestres, aéreas y navales de Japón. Después de Guadalcanal, el personal aliado consideraba a los militares japoneses con mucho menos temor y asombro que antes. Además, los Aliados vieron el resultado final de la Guerra del Pacífico con un gran optimismo.
Más allá de Kawaguchi, varios líderes políticos y militares japoneses, como Naoki Hoshino, Osami Nagano y Torashirō Kawabe, declararon poco después de la guerra que Guadalcanal fue el punto de inflexión decisivo en el conflicto. Kawabe dijo: "En cuanto al punto de inflexión [de la guerra], cuando la acción positiva cesó o incluso se volvió negativa, fue, lo siento, en Guadalcanal". 






Bibliografía
Ainsworth, DL (8 de julio de 1942). "Destructores, Flota del Pacífico: Hundimiento del SIMS del USS (DD-409) por Bombarderos japoneses en el Mar del Coral el 7 de mayo de 1942" (Memorando). Marina de Estados Unidos. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2008. Consultado el 6 de noviembre de 2008. (Fuente principal)
Armada de los Estados Unidos (8 de mayo de 1942). "Informe preliminar, USS Lexington, pérdida en acción". Marina de Estados Unidos. 
Armada de los Estados Unidos (nd). "El curso a mitad de camino". Marina de Estados Unidos. 
Australian War Memorial (Dakota del Norte). "Mar de Coral" (Bibliografía de fuentes en japonés). Proyecto de investigación Australia-Japón. Consultado el 6 de noviembre de 2018.
Bailey, Jennifer L. (2003). Islas Filipinas. Las campañas del ejército de EE. UU. De la Segunda Guerra Mundial (folleto). Centro de Historia Militar del Ejército de los Estados Unidos. CMH Pub 72-3. Consultado el 29 de enero de 2005.
Bartsch, William H. (1995). Condenado al inicio: Pilotos de búsqueda estadounidense en Filipinas, 1941-1942. Prensa de la Universidad de Texas A & M. ISBN 978-0-89096-679-2.
Blair, Clay, Jr. (1976). Victoria silenciosa: la guerra submarina de Estados Unidos contra Japón. Nueva York: Bantam Books. ASIN B001KRLOAC.
Brown, David (1990). Las pérdidas de guerra de la Segunda Guerra Mundial. Annapolis, Maryland: Naval Institute Press. ISBN 1-55750-914-X.
Brett, JH, Jr. (10 de mayo de 1942). "Informe del Task Force 11". Marina de Estados Unidos. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2008. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
Buckmaster, Elliott (16 de mayo de 1942). "USS Yorktown, Operaciones Aéreas del Grupo Aéreo de Yorktown contra las Fuerzas Japonesas en las cercanías del Archipiélago de Louisiade el 8 de mayo de 1942 (Preliminar)" (Memorando). Marina de Estados Unidos. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2008. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
Buckmaster, Elliott (25 de mayo de 1942). "Informe de Acción: USS Yorktown (CV-5), Informe de Acción de Yorktown y Yorktown Air Group el 8 de mayo de 1942" (Memorando). Marina de Estados Unidos. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2008. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
Cagney, James (2005). "La batalla del mar de Coral, del 3 al 8 de mayo de 1942". Guerra del Pacífico animada. Consultado el 12 de mayo de 2012.
Centro Histórico Naval de los Estados Unidos (2000) "Batalla del mar de Coral, 7-8 de mayo de 1942". Biblioteca en línea de imágenes seleccionadas: EVENTOS - Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Archivado desde el original el 26 de junio de 2004. Consultado el 20 de noviembre de2006.
Coulthard-Clark, Chris (1991). Estaciones de acción Mar de Coral: La historia del comandante australiano. Australia: Allen y Unwin.ISBN 0-04-442251-2.
Chihaya, Masataka (traducción) (1991). Fading Victory: El diario del almirante Matome Ugaki, 1941-1945. Gordon W. Prange (delantero), Donald M. Goldstein (editor), Katherine V. Dillon (editor). Pittsburgh, Pensilvania: Prensa de la Universidad de Pittsburgh. ISBN 0-8229-3665-8.
Chun, Clayton (2012). La caída de las Filipinas 1941-42. Osprey Publishing; Osprey Campaign Series No. 243. ISBN 978-1-84908-609-7.
Cobre, coronel Wibb E. (1946). Actividades del Departamento Médico en Filipinas desde 1941 hasta mayo de 1942, e incluidas las actividades médicas en los campamentos de prisioneros de guerra japoneses. Oficina del General Sergeon.
Cuartel general, Comando del Lejano Oriente (20 de julio de 1951). "Desembarcos japoneses en Zamboanga, 2 de marzo de 1942". Centro de Historia Militar. Armada de Estados Unidos.
Cressman, Robert (2000). Ese barco de Gallant USS Yorktown (CV-5) (4ta edición ed.). Missoula, Montana: Pictorial Histories Publishing Company. ISBN 0-933126-57-3.
D'Albas, Andrieu (1965). Muerte de una marina de guerra: acción naval japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Devin-Adair Pub. ISBN 0-8159-5302-X.
Dull, Paul S. (1978). Una historia de batalla de la marina imperial japonesa, 1941-1945. Naval Institute Press. ISBN 0-87021-097-1.
Dicken, Robert James (18 de mayo de 1942). "Observaciones personales del desastre de SIMS No.409" (Memorando). Marina de Estados Unidos. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2008. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
Drea, Edward J. (1991). MacArthur's Ultra: Codebreaking y la guerra contra Japón. Lawrence, Kansas: Prensa de la Universidad de Kansas.ISBN 0-7006-0576-2.
Encuesta de Bombardeo Estratégico de los Estados Unidos (Pacífico), División de Análisis Naval (19 de octubre de 1945). "Interrogation Nav No. 10, USSBS No. 53: Operaciones de las Islas Salomón y Batalla de Coral Sea (Interrogación de: Captain Yamaoka, M., IJN)". Interrogaciones de funcionarios japoneses. Estados Unidos. 
Encuesta de Bombardeo Estratégico de los Estados Unidos (Pacífico), División de Análisis Naval (17 de octubre de 1945). "Interrogation Nav No. 8, USSBS No. 46: Coral Sea Battle, 7-8 de mayo de 1942, Battle of Eastern Solomons (Interrogaciones de: Commander Sekino, H., y Commander Okumiya, Masatake, IJN)". Interrogaciones de funcionarios japoneses. Estados Unidos. 
Evans, David; Peattie, Mark R. (1997). Kaigun: Estrategia, Táctica y Tecnología en la Armada Imperial Japonesa, 1887-1941. Annapolis, Maryland: Naval Institute Press. ISBN 0-87021-192-7.
Frank, Richard (1990). Guadalcanal: la cuenta definitiva de la batalla histórica. Nueva York: Random House. ISBN 0-394-58875-4.
Fuchida, Mitsuo; Masatake Okumiya (1955) Midway: La batalla que condenó a Japón, la historia de la Armada japonesa. Annapolis, Maryland: Naval Institute Press. ISBN 0-87021-372-5. Una cuenta japonesa; numerosas afirmaciones en este trabajo han sido cuestionadas por fuentes más recientes.
Generoso, William Thomas, Jr., (2003). Sweet Pea at War: Una historia de USS Portland (CA-33). University Press of Kentucky. ISBN 0-8131-2286-4.
Greene, Jack (1995). La campaña de Midway. Pensilvania: libros combinados.ISBN 0-938289-11-X.
Hanson, Victor D. (2001). Carnicería y cultura: batallas históricas en auge del poder occidental. Nueva York: Doubleday.ISBN 0-385-50052-1.
Hashimoto, Mochitsura (1954) Hundido: la historia de la flota submarina japonesa 1942-1945. Colegrave, EHM (traductor). Londres: Cassell y compañía. ASIN B000QSM3L0.
Hata, Ikuhiko; Izawa, Yasuho (1975). Ases nazis japoneses y unidades de combate en la Segunda Guerra Mundial. Don Cyril Gorham (traductor) (1989 traducción ed). Annapolis, Maryland: Naval Institute Press. ISBN 0-87021-315-6.
Hayashi, Saburo (1959). Kogun: El ejército japonés en la Guerra del Pacífico. Asociación de la Infantería de Marina. ASIN B000ID3YRK.
Henry, Chris (2003). La Batalla del Mar de Coral. Annapolis, Maryland: Naval Institute Press. ISBN 1-59114-033-1.
Hoehling, AA (1971). El Lexington se hunde. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, Inc.ISBN 0-13-535252-5.
Holmes, WJ (1979). Secretos de doble filo: operaciones de inteligencia naval de EE. UU. En el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Annapolis, Maryland: Blue Jacket Books / Naval Institute Press.ISBN 1-55750-324-9.
Hoyt, Edwin Palmer (2003). Cielos azules y sangre: la batalla del mar de Coral. I Libros. ISBN 0-7434-5835-4.
Ito, Masanori (1956) El final de la marina japonesa imperial (1962 traducida ed.). Jove Books.ISBN 0-515-08682-7.
Jersey, Stanley Coleman (2008). Islas del Infierno: la historia no contada de Guadalcanal. College Station, Texas: Texas A & M University Press. ISBN 1-58544-616-5.
Johnston, Stanley (1942). Reina de los Flat-tops (El USS Lexington y la batalla del mar de Coral, con imágenes). EP Dutton & Co., Inc.ASIN B000QJ1VSU.
Ledet, Michel (2006). Samourai Sur Porte-Avions (en francés). Lela Presse.ISBN 2-914017-32-4.
Ludlum, Stuart D. (1997). Cambiando la guerra en Coral Sea y Midway: ir a la guerra con el Grupo Aéreo Five Yorktown. Merriam Press.ISBN 1-57638-085-8.
Lundstrom, John B. (1977). Primera Campaña del Pacífico Sur. Annapolis, Maryland: Naval Institute Press. ISBN 0-87021-185-4.
Lundstrom, John B. (2006). Almirante Black Shoe Carrier: Frank Jack Fletcher en Coral Sea, Midway y Guadalcanal. Annapolis, Maryland: Naval Institute Press. ISBN 1-59114-475-2.
Lundstrom, John B. (2005). Primer equipo y la campaña de Guadalcanal: Combate naval de combate de agosto a noviembre de 1942 (Nueva edición). Annapolis, Maryland: Naval Institute Press. ISBN 1-59114-472-8.
Lundstrom, John B. (2005). El primer equipo: Combate aéreo naval del Pacífico desde Pearl Harbor hasta Midway (Nueva edición). Annapolis, Maryland: Naval Institute Press. ISBN 1-59114-471-X.
Marco, Tom (1992). Pacific Partners: una historia de las relaciones navales australiano-estadounidenses. Sydney: Hodder y Stoughton.ISBN 0-340-56685-X.
Martin, Adrian R. (2010). Operación PLUM: el 27º grupo de bombardeo y la lucha por el Pacífico occidental. Prensa de la Universidad de Texas A & M. ISBN 978-1-60344-184-1.
Morton, Louis (1960). "Capítulo 6: La decisión de retirarse a Bataan". En Kent Roberts Greenfield. Decisiones de comando. Centro de Historia Militar del Ejército de los Estados Unidos. LCCN 59060007. CMH Pub 70-7.
Morton, Louis (1953). La caída de las Filipinas.  Ejército de EE. UU. En la Segunda Guerra Mundial: La guerra en el Pacífico. Washington, DC: Centro de Historia Militar del Ejército de los Estados Unidos. LCCN 53063678. CMH Pub 5-2. - texto completo
McDonald, Neil; Peter Brune (2005). 200 Disparos: Damián Parer y George Seda con los australianos en Guerra en Nueva Guinea. Allen & Unwin Academic.ISBN 1-74114-631-3.
Millot, Bernard (1974). La Batalla del Mar de Coral. SV Whitley (Traductor). Gran Bretaña: Naval Institute Press.ISBN 0-87021-909-X.
Morison, Samuel Eliot (1949) Coral Sea, Midway y Submarine Actions, mayo de 1942 - agosto de 1942, vol. 4 deHistoria de las operaciones navales de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial (reedición 2001 ed.). Champaign, Illinois: Prensa de la Universidad de Illinois.ISBN 0-252-06995-1.
Nelson, Hank. "Informe sobre fuentes históricas en Australia y Japón en guerra en Papúa y Nueva Guinea, 1942-45". Consultado el 13 de diciembre de 2006.
Nowack, HF (15 de mayo de 1942). "USS Lexington (CV2), Informe de acción" (Memorando). Marina de Estados Unidos. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2018. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
"Operaciones japonesas en el área suroeste del Pacífico, Volumen II - Parte I". Informes del general MacArthur. Centro de Historia Militar del Ejército de los Estados Unidos. 1994. 13-1. Consultado el 8 de diciembre de 2006.
Parshall, Jonathan; Tully, Anthony (2005). Shattered Sword: la historia no contada de la batalla de Midway. Dulles, Virginia: libros de Potomac. ISBN 1-57488-923-0.
Peattie, Mark R. (1999). Sunburst: El ascenso del poder aéreo naval japonés 1909-1941. Annapolis, Maryland: Naval Institute Press. ISBN 1-59114-664-X.
Prados, John (1995). Combined Fleet Decoded: La historia secreta de la inteligencia estadounidense y la marina japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Nueva York: Random House. ISBN 0-679-43701-0.
Regan, Stephen D. (1994). En Bitter Tempest: La biografía del almirante Frank Jack Fletcher.Ames, Iowa: Iowa State Press. ISBN 0-8138-0778-6.
Rottman, Gordon L. (2005). Ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial: Conquista del Pacífico 1941-42. Oxford: Osprey. ISBN 1-84176-789-1.
Salecker, Gene Eric (2001). Fortaleza contra el sol: la fortaleza voladora B-17 en el Pacífico. Estados Unidos: Da Capo Press.ISBN 1-58097-049-4.
Sinclair, Don (1997). Cooktown at War: un récord de actividades en Cooktown durante la Segunda Guerra Mundial. Sociedad Histórica de Cooktown y el Distrito.
Smith, Douglas V. (2006). Carrier Battles: decisión de comando en Harm's Way. Prensa del Instituto Naval de EE. UU. ISBN 1-59114-794-8.
Smith, WW (17 de mayo de 1942). "Flota del Pacífico de los Estados Unidos: Unidad de Tareas Diecisiete Dos Dos, Informe de Acción" (Memorando). Marina de los Estados Unidos. Consultado el 6 de mayo de 2009. 
Spector, Ronald H. (1985). Águila contra el sol: la guerra estadounidense con Japón. Nueva York: The Free Press. ISBN 0-02-930360-5.
Stille, Mark (2007). USN Carriers vs IJN Carriers: The Pacific 1942. Nueva York: Osprey.ISBN 978-1-84603-248-6.
Tagaya, Osamu (2001). Mitsubishi Type 1 Rikko 'Betty' Units of World War 2. Nueva York: Osprey. ISBN 978-1-84176-082-7.
Werneth, Ron (2008). Más allá de Pearl Harbor: las historias no contadas de los aviadores navales de Japón. Atglen, Pensilvania: Historia militar de Schiffer.ISBN 978-0-7643-2932-6.
Willmott, HP (1982). Imperios en el equilibrio: estrategias japonesas y aliadas del Pacífico hasta abril de 1942. Annapolis, Maryland: Naval Institute Press. ISBN 0-87021-535-3.
Willmott, HP (1983). La barrera y la jabalina: estrategias japonesas y aliadas del Pacífico de febrero a junio de 1942. Annapolis, Maryland: Naval Institute Press. ISBN 0-87021-535-3.
"Volumen I, Capítulo 1 Ofensiva japonesa en el Pacífico". Informes del general MacArthur. Centro de Historia Militar del Ejército de los Estados Unidos. Consultado el 4 de mayo de 2008. Informe del personal de MacArthur.
Willmott, HP (2002). La guerra con Japón: el período de equilibrio, mayo de 1942 - octubre de 1943. Wilmington, Delaware: Scholarly Resources Inc.ISBN 0-8420-5032-9.
Woolridge, ET (Editor) (1993). Carrier Warfare en el Pacífico: Una colección de historia oral. John B. Connally (Adelante). Washington DC y Londres: Smithsonian Institution Press.ISBN 1-56098-264-0.


NOTAS
[1] El encuentro de Jinkins con los japoneses fue uno de los episodios más inusuales en una batalla inusual. En palabras del historiador oficial Lionel Wigmore:
[s] stingiendo una bicicleta, Jinkins entró en un bloque de carreteras japonés, y pidió... alguien con autoridad. Llegó un oficial que podía hablar inglés, y envió a Jinkins bajo escolta al cuartel de Benteng, donde lo llevaron a un comandante Harikawa. El mayor llevó a Jinkins a ver [a un oficial australiano capturado], que había sido alimentado y recibido tratamiento médico; luego a la residencia, donde se había establecido el general Ito de la 38ª división japonesa. Más tarde, Jinkins fue llevado a ver a Kapitz, quien escribió una segunda nota para Scott. Hubo un intento por parte de un japonés de obtener información de Jinkins, que contó diez antes de responder preguntas, y luego dio respuestas no comprometidas. Sacando su espada, los japoneses dijeron "¿Por qué respondes tan lentamente?", Y recibieron la respuesta "Porque no hablas bien el inglés". Los japoneses parecían insultados, pero reemplazaron su espada y se alejaron. Entonces Harikawa condujo a Jinkins a la línea Amahusu, le dijo que no había ningún japonés más allá de este punto, y le dio una motocicleta [australiana] capturada para usar. Estrechándole la mano, dijo: "Si no vuelves, espero que nos reunamos en el campo".

[2] La primera misión de bombardeo de B-25 precedió a la incursión de Doolittle por solo 12 días. El 6 de abril de 1942, seis Mitchells bombardearon Gasmata, New Britain. A esto siguieron los días 12 y 13 de abril dos días de ataques contra la ciudad de Cebú y Davao en Filipinas. Todos estos fueron conducidos por el 3rd Bomb Group, que organizó 10 Mitchells a través de Darwin, Australia, a Mindanao para este último.

[3] 1er Lt. Richard Joyce debía haber volado este avión de nuevo a la parte continental con el Teniente de la Armada. Miller como su copiloto. En su lugar, voló el 10º bombardero del Hornet y Miller permaneció a bordo hasta que el destacamento de trabajo regresó al puerto cuando Doolittle decidió aumentar la fuerza de ataque a los 16 aviones.

[4] Otras fuentes aseguran un golpe severo, pero Parshall y Tully hacen un caso de una falta cercana, debido a los daños del timón de una bomba de alto explosivo.

[5] Parshall y Tully argumentan que incluso siKagahabía sido remolcado de vuelta a Japón, el daño estructural permanente causado por el infierno a bordo probablemente habría hecho el portador inutilizable para nada, excepto el desguace.
[6] Cifras de víctimas japonesas para la batalla fueron compilados por Sawaichi Hisae por su libroMidowei Kaisen: Kirokup. 550: la lista fue compilada a partir de registros de prefecturas japonesas y es la más precisa hasta la fecha.

[7] Antes de la guerra Japón estaba menos mecanizada que América y los altamente capacitados mecánicos de aviones, instaladores y técnicos se perdieron en Midway eran casi imposibles de reemplazar y capacitar a un nivel similar de eficiencia. En contraste, el uso extensivo de la maquinaria en los Estados Unidos significó que una porción mucho más grande de la población tenía un fondo mecánico / técnico.

[8] Se había planeado aterrizar en Basabua, un poco al este de Gona. El grupo naval aterrizó a unos 5 kilómetros (3 millas) al noroeste de Buna.

[9] Algunos autores han declarado que la orden era desplegar "tropas blancas" y, de hecho, esto es lo que se registra en el Diario de Guerra NGF, sin embargo; la señal de LHQ requería el despliegue de "infantería australiana".

[10] Anderson 2014 usa "Maroubra Force" en todas partes para las fuerzas que luchan a lo largo de la pista. Los informes de situación emitidos por la sede de NGF continuaron identificando a la 7ª División como "Maroubra" hasta el 17 de noviembre, efectivamente, el final de la campaña de Kokoda y el comienzo de las operaciones para el avance hacia las cabezas de playa en Buna y Gona. Para más detalles, vea el artículo principal - Maroubra Force.

[1] Bullard informa que la comunicación por radio con Rabaul se basó en Kokoda y que hubo un retraso de tres días en las comunicaciones entre la sede del 17 Ejército y la sede central de Horii. Bullard cita el mensaje del 19 de septiembre, pero no cita los contenidos. Él cita la orden posterior del 23 de septiembre.

[11] Anderson 2014, p. 31 informa que el refuerzo fue realizado por un solo avión en dos vuelos; sin embargo, Kelly 2003, p. 354 identifica que fue volado por dos planos diferentes de diferentes tipos y es capaz de identificarlos por tipo. Moremon 2000, pp. 130–131 informa que solo había dos transportes en Port Moresby en ese momento, que acababan de llegar de Australia, y uno de ellos se declaró inutilizable al llegar con problemas de motor. Anderson informa que el tiempo de vuelo a Kododa es de 20 minutos, con 90 minutos entre cada aterrizaje de combate en Kokoda.

[12] El 21 de julio se realizó una solicitud a los Estados Unidos para 5.000 paracaídas y contenedores. El 22 de septiembre se envió por avión una entrega inicial de 1.000 paracaídas (menos contenedores), y el resto se envió por barco.

[13] Moremon 2000, pp. 180-181 informa que esto no se adoptó inicialmente (hasta quizás la última parte de agosto) y, de haberlo sido, habría ahorrado una gran cantidad de mano de obra, con muchos miles de mantas que se han llevado por tierra.

[14] Pilger 1993, p. 60 es bastante específico en cuanto a la evacuación que se enviará a Kokoda para los casos que tuvieron que llevarse a cabo aunque McCarthy 1959, p. 317 y Walker 1956, pp. 76–77 son algo ambiguos con respecto a lo que realmente ocurrió. Moremon 2000, pp. 328-329 apoya a Pilger en este asunto.

[15] A veces se lo conoce como arma de "fuego rápido" debido a su rápida cadencia de tiro. Esto no se debe confundir con la nomenclatura británica, donde "fuego rápido" (abreviado "QF", como en la Orden QF de 25 libras) se refería a la artillería que los cartuchos de fuego en comparación con un proyectil y bolsas de carga separadas.
[16] Aproximadamente en este momento, las mejoras aumentaron el alcance a aproximadamente 2.500 metros (2.700 yardas).

[17] El establecimiento de Vickers dentro de los batallones en ese momento no está claro y es probable que varíe entre las unidades Milicia y AIF. Las anotaciones del diario de guerra del 39° Batallón se refieren a su compañía de ametralladoras en Deniki, mientras que otras fuentes se refieren a esto como E Company. Hocking explica que luego de una reorganización de los batallones de infantería de la 6.a División a fines de 1939, los pelotones de ametralladoras que habían existido previamente dentro de cada batallón fueron retirados y centralizados en una sola unidad a nivel divisional.

[18] McCarthy informa que la fuerza en Kokoda es 80, incluido el PIB, y señala dos secciones (nominalmente 20) que quedan en Deniki bajo el mando del Teniente McClean. Williams da un recuento detallado de la fuerza disponible para Owen, totalizando 148, sin embargo; no está claro si esto incluye el desapego de McClean.

[19] Existe una discrepancia entre las fuentes sobre las razones detrás de por qué los pilotos estadounidenses no aterrizaron. Keogh afirma que Morris recibió la orden de regresar a la base, y que no pudo determinar si los australianos todavía tenían a Kokoda. Brune, sin embargo, afirma que a los pilotos no se les ordenó regresar a Port Moresby, pero en realidad se negaron a aterrizar debido a los temores de que los japoneses atacaran antes de que pudieran despegar nuevamente. Según testigos oculares en uno de los aviones, el piloto rechazó repetidamente la exigencia del teniente Lovell de que aterrizaran y de que pudieran ver claramente a los australianos despejando las barricadas del aeródromo, lo que indica que el 39. ° Batallón aún ocupaba el aeródromo. También hay cierta confusión sobre quién estaba en el avión y cuándo ocurrió esto. McCarthy y McAulay también relatan que el evento ocurrió el 28 de julio. Sin embargo, el diario de guerra NGF informa que el incidente ocurrió el 27 de julio. Se refiere al piloto que observa "nuestras tropas y nativos" eliminando barreras y una señal de radio que recuerda el avión. La entrada anterior en el diario fue a las 4:00 pm del día anterior desde Maroubra, informando que Kokoda "no podía ser retenido" ya que el puesto en Oivi había sido "rodeado y abandonado". La entrada del 27 de julio registra que los dos aviones habían sido enviados antes de que se recibiera el mensaje de Maroubra. El diario de guerra del 39° Batallón es consistente con el de NGF, al afirmar que dos aviones con tropas del 39° Batallón llegaron a Kokoda el 27 de julio y regresaron sin aterrizar. Informa que estas tropas eran de la Compañía D y que el teniente Lovell, el ayudante del batallón, también estaba a bordo. Milner informa sobre el vuelo de los aviones el 27 de julio, pero ninguno posteriormente durante la primera batalla. Williams va más allá, diciendo que los aviones del 28 de julio contenían refuerzos de la Compañía D del 49 ° Batallón. Cuando Owen volvió a ocupar Kokoda, solicitó refuerzos y Morris emitió órdenes para que una compañía del 49° Batallón y 3 Pelotón (morteros) del 39° Batallón fuera trasladada por aire a Kokoda el 29 de julio temprano. Las entradas subsiguientes en el diario registran la pérdida de Kokoda en la madrugada del 29 de julio y que los arreglos para el transporte aéreo de refuerzos a Maroubra fueron "nuevamente suspendidos". Las órdenes de que el refuerzo previsto para el 29 de julio se retirara del 49° Batallón se confirman en el diario de guerra del batallón, con vuelos que deben partir a las 6:00 am del 29 de julio.

[20] Williams 2012, p. 143, aclara el estado de Eather como comandante de la fuerza de Maroubra: "Aunque Eather no estuvo oficialmente al mando de la Fuerza de Maroubra hasta el 17 de septiembre, ejerció el mando en Ioribaiwa bajo las instrucciones de su comandante divisional, el mayor general Arthur Allen, y con el cumplimiento de Porter. Habiendo consultado a Porter, ya en la cresta, Eather decidió dejar a Porter bloqueando la pista mientras usaba su propia brigada para balancearse en ambos flancos... "

No hay comentarios:

Publicar un comentario