Archivo del blog

viernes, 21 de diciembre de 2018

Capítulo 12 - Batallas del Pacífico 1941-1942 (Primera Parte)


Batalla de Manado
La Batalla de Manado fue una batalla del Teatro Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió en Manado (también deletreado Menado) en la península de Minahasa en la parte norte de la isla de Célebes (ahora conocida como Sulawesi), del 11 al 13 de enero de 1942 como un intento de abrir un paso para atacar a Australia a través de la parte oriental de Indias orientales holandesas .
La fuerza holandesa en la zona de Manado contaba con aproximadamente 1.500 hombres al mando del comandante BFA Schillmöller. 
·         Compagnie Menado; una unidad nativa de 188 hombres fuertes. Esta compañía fue reforzada con dos o tres secciones de ametralladoras Vickers y fue comandada por el Capitán WFJ Kroon.
·         Mobiele Colonne; esta unidad móvil tenía alrededor de 45 hombres y estaba comandada por el sargento mayor AJ ter Voert. Estaba destinado a ser utilizado contra paracaidistas japoneses.
·         Reserva Korps Oud Militairen (RK); esta unidad estaba formada por cinco compañías de personal retirado de KNIL con una edad promedio de más de 50 años y estaba comandada por el Capitán WC van den Berg.
·         Kort Verband Compagnie (KV) de nueve brigadas bajo el mando del Capitán JDWT Abbink.
·         Europese Militie en Landstorm Compagnie (Milicia europea); unos 200 hombres fuertes pero mal entrenados. Comandado por el teniente primero F. Masselink.
·         Menadonese Militie Compagnie (milicia nativa); alrededor de 400 tropas nativas bajo el mando del Capitán JHALC de Swert.
·         Stadswacht (Home Guard); unos 100 hombres fuertes armados con viejos rifles de caza y comandados por el Teniente Primero MA Nolthenius de Man.
·         Dos cañones de artillería (75 mm (2.95 in) Lang 35 Modelo 1902)
·         Tres cañones navales muy viejos de 37 mm (1.46 in); colocados en camiones, fueron utilizados para defender el lago Tondano.

Con una fuerza tan limitada, Major Schillmöller tuvo que defender los aeródromos en Langoan (Langowan) (Manado II) y en Mapanget (Manado I), la base naval en Tasoeka y Manado

Fuerzas japonesas y planificación 
La principal flota japonesa -que lanzó el ataque en las Indias Orientales Holandesas orientales- estaba bajo el mando del Vicealmirante Ibō Takahashi, y tenía la intención de aterrizar en Manado, Kendari, Ambon, Makassar, Timor y Bali.  La Armada Imperial Japonesa planeó usar la Fuerza de Aterrizaje Combinada Sasebo así como el Yokosuka 1st SNLF como una unidad paracaidista. 

Fuerzas de Sasebo 
El Sleabo Combinado SNLF tenía unos 2.500 hombres fuertes bajo el mando del Capitán Kunizo Mori. Se había formado temporalmente de las unidades Sasebo 1st SNLF y Sasebo 2nd SNLF.  Se adjuntó a la unidad una compañía de tanques ligeros Tipo 95 Ha-Go.  El SNLF combinado de Sasebo partiría de Davao el 9 de enero, y el asalto ocurriría en la madrugada del 11 de enero.  El Sasebo 1st SNLF aterrizaría en la costa de la península a ambos lados de la ciudad de Manado, lo ocuparía y luego avanzaría hacia Kakas al día siguiente. El Sasebo 2nd SNLF aterrizaría en Kema en el lado sureste de la península y avanzaría hacia Kakas y el lago Tondano. 

1 ° Yokosuka SNLF El 1. ° Yokosuka SNLF era una unidad paracaidista bajo el mando del comandante Toyoaki Horiuchi. Las tropas volarían a unas 380 millas (610 km) de Davao, Filipinas y saltarían sobre Langoan para capturar el aeródromo.  El 1st Drop Group saltaría a las 09:30 el 11 de junio. Consistió en 334 hombres, organizados en una unidad HQ (44 hombres), una unidad de señal (14 hombres) y dos compañías de fusileros (139 hombres y 137 hombres respectivamente). La 1ª Compañía atacaría Langoan mientras que la 2ª Compañía capturaría la base de hidroaviones en Kakas.
El 2nd Drop Group, que consiste en la 3ª Compañía, saltaría al aeródromo de Langoan el 12 de junio como refuerzos. Veintidós hombres partirían el día 11 a bordo de dos hidroaviones Kawanishi H6K 5 "Mavis" y aterrizarían en el lago Tondano. Este grupo consistía en una unidad de armas AT (10 hombres) armados con una ametralladora AT de 37 mm y una sección médica (11 hombres).
El avión de transporte Mitsubishi G3M de la 1.a Yokosuka SNLF volaría con un intervalo de 1.500 m (4.900 pies) entre cada compañía, con 10 aviones para la 1ª y 2ª Empresas y ocho aviones para la 3ª Compañía. Cada avión transportaba 12 paracaidistas y siete contenedores de carga. Las caídas ocurrirían a una altitud de 500 pies (150 m) y a una velocidad de 100 km. (120 mph; 190 km / h).

La unidad de Compagnie Menado -que contaba solo con 188 hombres bajo el Capitán WFJ Kroon y Landstorm Compagnie con sus 200 tropas bajo el primer teniente F. Masselink- no fue suficiente para oponerse a los miles de tropas japonesas que llevaron a cabo el asalto anfibio a las 04:00 el 11. Enero de 1942. Inicialmente, cuando la defensa falló, se les ordenó retirarse a la fortaleza de Tinoör, ubicada a unos 8 km hacia el interior. Después de algunas peleas esporádicas y debido a una mala comunicación, en lugar de defender a Tinoör-line, la Compagnie Menado tuvo que mudarse a Koha. Tinoör fue defendido por el teniente van de Laar de la reserva Korps Oud Militairen (RK) y el refuerzo de Landstorm Compagnie por debajo de la 1ra. Teniente Masselink. La lucha en Tinoör duró hasta las 15:00 cuando el KNIL se quedó sin municiones y tuvo que retirarse a Kakaskasen.

Aterrizando en Kema 
La Reserva Korps Oud Militairen (RK), bajo el mando del teniente Radema, era responsable de la defensa de Kema. Hizo que dos de sus brigadas fueran colocadas a lo largo de la línea costera y una en su CP en Ajermadidih (Airmadidi). El resto de la compañía tuvo que defender el aeródromo de Mapanget, Likoepang (Likupang) y Bitoeng (Bitung).
Los aterrizajes en Kema comenzaron a las 03:00 el 11 de enero y se hicieron con rapidez. Los barcos de transporte japoneses abandonaron rápidamente el área. Cuando Radema supo del desembarco japonés, ordenó de inmediato a sus tropas que se reagruparan en Ajermadidih. Cuando las primeras tropas japonesas, incluidos tres tanques, llegaron a Ajermadidih a las 09:00, Radema intentó detener el avance japonés con pocas tropas disponibles. Pero al final, Radema tuvo que retirarse de Ajermadidih y planeó comenzar una guerra de guerrillas. Sin embargo, debido a la alta tasa de deserción de las tropas nativas, tuvo que abandonar este plan.

El ataque aéreo 
La defensa del lago Tondano y del campo de aviación en Longoan estaba bajo la responsabilidad del llamado Comando táctico Kakas con el comandante capitán WC van den Berg. Kakas es un pequeño pueblo cerca del lago Tondano. El aeródromo en sí fue defendido por las 41 brigadas bajo el mando del primer teniente JG Wielinga. Esta unidad fue reforzada con uno de los overvalwagens (vehículo blindado). Wielinga tenía su puesto de mando en el kampong Langoan, donde tenía 11 brigadas en reserva. El resto de sus tropas y el overvalwagen se colocaron en el aeródromo. El sargento mayor HJ Robbemond estaba al mando.
Poco después de las 09:00 del 12 de enero, 334 paracaidistas japoneses fueron arrojados sobre y alrededor del aeródromo. Después de escuchar el lanzamiento, el capitán Van den Berg ordenó a los dos supervigilantes restantes que atacaran el aeródromo. Aunque los paracaidistas japoneses sufrieron muchas bajas, lograron capturar el aeródromo de Langoan. Enfurecidos por las fuertes pérdidas, los japoneses ejecutaron una gran cantidad de KNIL POW. Sabiendo que la batalla se había perdido, Van den Berg ordenó a sus tropas restantes que se retiraran hacia el interior y comenzaran una guerra de guerrillas.

La guerra de guerrillas 
Tropas de reserva de Minahasa.
En varios lugares, las fuerzas restantes de KNIL intentaron comenzar una guerra de guerrillas contra los invasores japoneses. El Capitán Kroon reunió lo que quedaba del Menado Compagnie (unos 50 hombres) y se retiró hacia Kembes, con la esperanza de comenzar una guerrilla activa desde este lugar. Debido a las frecuentes deserciones de sus soldados nativos, llegó a Kembes con solo nueve hombres. Aquí el grupo fue tomado prisionero por los japoneses. Todos los miembros europeos, excepto el propio Kroon, fueron ejecutados en Langoan el 16 de enero.
El sargento Maliëzer de E-Company no quería rendirse y comenzó una guerrilla con quince de sus hombres. El 8 de febrero, atacaron una unidad japonesa en Kanejan. La lucha duró todo el día y el contraataque japonés falló.Indignados, quemaron la cercana Kampung y ejecutaron a cinco civiles (incluidas dos mujeres). El 12 de febrero, regresaron con una fuerza mayor, y esta vez capturaron al grupo Maliëzers. Maliëzer también fue ejecutado en Langoan con doce de sus hombres.
El capitán van den Berg y su grupo fueron tomados prisioneros el 20 de febrero. Su grupo, formado por jubilados, atacó a las unidades japonesas en varias ocasiones e infligió muchas bajas. Por respeto a la edad promedio y al espíritu de lucha, el comandante japonés salvó sus vidas.

Captura de Kendari 
Kendari es una pequeña ciudad en el sureste de Celebes, frente al mar de Banda en Mollucas (Maluku). No obstante, tenía una posición importante para que los japoneses se convirtieran en una base aérea desde la cual los bombarderos y los aviones podían atacar Soerabaja y Kupang en Timor Occidental. Soerabaja era la principal base naval holandesa en las Indias Orientales Holandesas.  
Después de asegurar a Manado, en la noche del 23 al 24 de enero de 1942, la Fuerza Especial Naval de Desembarco Naval Sasebo se movió hacia el sur y aterrizó al norte de Kendari. El aeródromo de Kendari se aseguró rápidamente con poca resistencia. En la tarde del 24 de enero, Kendari estaba completamente ocupado. La mayoría de las 400 tropas holandesas KNIL lideradas por el Capitán FB van Straalen fueron capturadas por japoneses. 
La base aérea de Kendari se convirtió en la base de la operación de la 21° Flotilla aérea japonesa. Un poco al sur de Kendari, se construyó una base naval principal en Staring Bay para convertirse en un importante punto de control de reabastecimiento en esa área. Los bombarderos implicados en el bombardeo de Darwin (febrero de 1942) fueron volados desde Kendari.

Batalla de Tarakan 
La Batalla de Tarakan tuvo lugar del 11 al 12 de enero de 1942, comenzando un día después de que el Imperio de Japón declarara la guerra al Reino de los Países Bajos. Aunque Tarakan era solo una pequeña isla pantanosa en el noreste de Borneo en las Indias Orientales Neerlandesas, los 700 pozos petroleros, la refinería de petróleo y el aeródromo de la isla lo convirtieron en un objetivo crucial para Japón en la Guerra del Pacífico.  
El 10 de enero de 1942, después de que un barco volador holandés Dornier Do 24K viera una flota de invasión japonesa que se aproximaba, el comandante de la guarnición de Tarakan ordenó la destrucción de todas las instalaciones petroleras en la isla.  
Las fuerzas japonesas de la Unidad de Ala Derecha del Destacamento de Sakaguchi aterrizaron en la costa este de Tarakan a la medianoche del 11 de enero de 1942, seguidas por la 2da Fuerza Especial de Desembarco Naval de Kure. Después de montar una resistencia breve, pero feroz, la guarnición de Koninklijk Nederlands Indisch Leger (Ejército de las Indias Orientales Holandesas, KNIL) se rindió en la mañana del 12 de enero. La totalidad de la tripulación de la batería costera de Karoengan, unos 219 prisioneros de guerra, fueron ejecutados por los japoneses se ahogaron en represalia por el hundimiento de los mineros W13 y W14,  una acción que se repitió más tarde después de la Batalla de Balikpapan.  
Durante la noche del 11 de enero, antes de que Japón completara el bloqueo de Tarakan, el submarino holandés KX,  el patrullero P-1 y el motor civil Aida se escabulleron. El minador holandés Prins van Oranje intentó escapar también, pero fue hundido por el destructor japonés Yamakaze, bajo el teniente Cdr Shuichi Hamanaka, y la patrullera P-38.  
Los aviones holandeses volaron misiones de bombardeo desde un aeródromo en el este de Borneo (llamado Samarinde II) para atacar a los barcos japoneses.
Tarakan permaneció bajo ocupación japonesa hasta mayo de 1945, cuando fue liberado por las tropas australianas en la Batalla de Tarakan en 1945.

Primera Batalla de Balikpapan 
La Primera Batalla de Balikpapan tuvo lugar los días 23 y 24 de enero de 1942, frente a la principal ciudad productora de petróleo y puerto de Balikpapan, en Borneo, en las Indias Orientales Neerlandesas. Después de capturar el campo petrolífero destruido en Tarakan de los Aliados en la Batalla de Tarakan,  la fuerza japonesa -el Destacamento de Sakaguchi (llamado así por su comandante, Mayor General Shizuo Sakaguchi)  -se trasladó a Balikpapan con la esperanza de que los yacimientos petrolíferos allí no habían sido destruidos.
En el conflicto subsiguiente, los japoneses aterrizaron y se apoderaron de las instalaciones petroleras. Poco tiempo después, una fuerza de tarea de un destructor estadounidense tendió una emboscada al convoy de invasión japonés y hundió múltiples transportes.
El ejército holandés en Balikpapan contaba con aproximadamente 1.100 soldados, bajo el mando del teniente coronel de KNIL Cornelis van den Hoogenband.  La ciudad en sí estaba protegida por baterías costeras, antiaéreas y de campo. La entrada del puerto estaba protegida por un campo de minas establecido por el minador Soemenep bajo el mando del teniente T. Jellema.  
El 18 de enero, el comandante holandés ordenó la destrucción de las instalaciones petroleras en Balikpapan y comenzó a evacuar a su personal a Samarinda. Sin embargo, la destrucción no fue completa; el único daño serio fue en tanques, tuberías y muelles especiales en el área del puerto.  

Participación en tierra 
El 22 de enero, la flota japonesa fue avistada hacia el sur por un hidroavión estadounidense PBY, y el 23 de enero formaciones de bombarderos holandeses atacaron el convoy. A pesar de esto, la unidad japonesa aterrizó con éxito aproximadamente 5 km (3,1 millas) al sureste del aeródromo de Balikpapan en la noche del 24 de enero. La unidad de asalto aterrizó sin encontrarse con la resistencia enemiga y, al amanecer, había ocupado el aeródromo. El avance hacia el sur se movió lentamente cuando los puentes fueron destruidos, y la unidad llegó a las afueras del norte de la ciudad de Balikpapan la noche del 25 de enero. Las tropas de la guarnición holandesa habían sido retiradas y los japoneses entraron a la ciudad sin luchar.  
Una porción del Destacamento de Sakaguchi, llamada Unidad de Ataque Sorpresa, avanzó río arriba en una nave de aterrizaje camuflada, evadió la detección, y aterrizó justo al sur del embalse a las 04:30 el día 25.Se dirigió al pueblo de Banoeabaroe, llegando allí a las 14:40, cortando así la línea de retirada holandesa. Mientras la unidad avanzaba por la carretera hacia la ciudad de Balikpapan, se topó con una columna militar holandesa, comandada por el teniente coronel C. van den Hoogenband, que intentaba escapar de Balikpapan. Después de derrotar a esta columna holandesa, la Unidad de ataque sorpresa se dirigió a la ciudad de Balikpapan.  
Después de que Balikpapan fue ocupado, un nuevo destacamento fue formado por el teniente coronel Kume. Se le ordenó proteger y proteger los campos petrolíferos. La fuerza principal avanzó por la ciudad de Balikpapan-Samboaja-Sangasanga-Samarinda-Road, limpiando a las tropas holandesas restantes en las cercanías de Samarinda. 

Compromiso Naval 
En la tarde del 23 de enero, nueve bombarderos Martin B-10 holandeses, escoltados por 20 Brewster Buffaloes de 2-VLG-V y 3-VLG-V, atacaron el convoy japonés. El barco de transporte Tatsugami Maru fue dañado y Nana Maru se hundió. Cerca de Balikpapan, el submarino holandés HNLMS K XVIII, bajo el mando del teniente comandante van Well Groeneveld, atacó y hundió el transporte Tsuruga Maru y, según los informes, dañó la patrullera P-37 a medianoche, pero más tarde se dañó gravemente con cargas de profundidad y se vio obligado a retirarse a Surabaya.  
Mientras la fuerza de invasión japonesa aterrizaba en Balikpapan, en la madrugada del 24 de enero, alrededor de las 02:45, la 59ª División de Destructores de la Armada de EE. UU. Bajo el contralmirante William A. Glassford y el Comandante Paul H. Talbot, actuando por órdenes del almirante Hart, atacó a la escolta naval japonesa liderada por el contraalmirante Shoji Nishimura durante aproximadamente cuatro horas.  La División de Destructores de los EE. UU. Compuesta por el USS Paul Jones, Parrott, Pope y John D. Ford atacaron los doce barcos de transporte y las tres patrulleras (destructores de la Primera Guerra Mundial) escoltándolos. Los escoltas de los destructores japoneses estaban llevando a cabo una búsqueda del submarino holandés que se había avistado anteriormente.  Al menos cuatro barcos de transporte, Kuretake Maru, Nana Maru, Sumanoura Maru y Tatsukami Maru, y el patrullero P-37 fueron hundidos en ataques de torpedos. Otros dos transportes fueron dañados por disparos o torpedos.  Los disparos de uno de los transportes armados dañaron el John D. Ford. El Ford devolvió el fuego, infligiendo 50 bajas en el transporte.  A las 04:00 el Ford se retiró.

Consecuencias El ataque a Banjarmasin se realizó concentrando la fuerza terrestre bajo el coronel Kyohei Yamamoto con una fuerza naval bajo el capitán Yoshibumi Okamoto del 146º Regimiento de Infantería. La fuerza de tierra comenzó a moverse el 30 de enero mientras que la fuerza del mar había navegado el 27 de enero. Aunque la fuerza terrestre tuvo que cruzar la densa jungla y hacer frente al calor tropical y la lluvia, rápidamente ocuparon las pequeñas ciudades de Moera Oeja, Bongkang, Tandjoeng, Amoentai, Barabai, Kandangan y Rantau. La fuerza marítima se movió solo por la noche y lanzó un ataque sorpresa en Kotabaru en la isla Laut. Después de ocupar el aeródromo de Martapura, el 10 de febrero, Banjarmasin fue capturado sin luchar. La unidad holandesa bajo el mando del teniente coronel Henry Halkema se había retirado para defender el aeródromo de Kotawaringin en el centro de Borneo.

Análisis 
La batalla fue la primera participación superficial en el sudeste asiático en la que la Marina de los EE. UU. Participó desde la Batalla de la Bahía de Manila en 1898.  Los destructores estadounidenses gastaron todos sus torpedos con solo unos pocos golpes, principalmente porque los problemas aún no se realizaron con el torpedo Mark 15 corriendo demasiado profundo.  Debido a que el aterrizaje había tenido lugar alrededor de las 21:30, el ataque fue demasiado tarde para detener la captura de Balikpapan.  
Si bien los diversos ataques contra los transportes japoneses hicieron poco para evitar la caída de Balikpapan, demostraron que la estrategia conservadora del almirante Hart podría ser utilizada efectivamente contra las fuerzas japonesas hasta que las fuerzas aliadas en el área del sudeste asiático pudieran reforzarse.  Fue bajo sus órdenes que los destructores llevaron a cabo el ataque y hundieron los cuatro transportes. Crucial para el éxito de la incursión del destructor fue también el hecho de que había sido conducido por una fuerza estadounidense, operando bajo la misma doctrina y protocolo, mientras que otros enfrentamientos ABDACOM de fuerzas combinadas (la Batalla del Mar de Java, notablemente) sufrieron mucha confusión Hart fue relevado del mando y reemplazado por el mucho más atrevido Conrad Helfrich.
Balikpapan permaneció bajo control japonés hasta julio de 1945, cuando la fuerza japonesa fue derrotada por una fuerza liderada por Australia en la Batalla de Balikpapan en 1945.

Batalla de Ambon 
La batalla de Ambon (30 de enero - 3 de febrero de 1942) ocurrió en la isla de Ambon en las Indias Orientales Holandesas (Indonesia), durante la Segunda Guerra Mundial. Japón invadió y conquistó la isla en pocos días, enfrentándose a las fuerzas holandesas, estadounidenses y australianas. La lucha caótica ya veces sangrienta fue seguida por una serie de importantes crímenes de guerra japoneses.
Durante 1941, cuando los Aliados percibieron la posibilidad de una guerra con Japón, se consideró que Ambon era una ubicación estratégica,  debido a su potencial como una importante base aérea. El gobierno australiano y los comandantes militares vieron que podría ser utilizado en redadas en el norte de Australia y decidieron reforzar las fuerzas holandesas en la isla. El 14 de diciembre de 1941, un convoy compuesto por escoltas HMAS Adelaide y Ballarat con los barcos holandeses, Valentijn y Patras, que transportaban 1.090 tropas de "Gull Force", partieron de Darwin y llegaron a Ambon el 17 de diciembre. HMAS Swan escoltando a Bantam llegó con refuerzos el 12 de enero de 1942, permaneciendo a través de redadas del 15 al 16 de diciembre hasta el 18 de diciembre. 

Geografía 
Ambon se encuentra en las islas Maluku (Molucas), justo al sur de la isla mucho más grande de Seram (Ceram). Ambon tiene lo que podría describirse como una forma de "figura ocho" o "reloj de arena", y consta de dos penínsulas separadas por un istmo estrecho, con bahías largas y estrechas a cada lado del istmo. El aeropuerto clave de Laha está en el oeste de la península de Hitu, en la parte norte de la isla, frente a la bahía de Ambon. La ciudad de Ambon está en el lado opuesto de la bahía, en la parte sur de la isla, la península de Laitimor.


Fuerzas opuestas 
Aliados 
Infantería 
Al estallar la guerra el 8 de diciembre, Ambon fue guarnecida por la brigada Molukken de 2.800 efectivos de la guarnición del Ejército Real de las Indias Orientales Neerlandesas (KNIL), comandada por el teniente coronel Joseph Kapitz e integrada por tropas coloniales indonesias, bajo oficiales europeos. La guarnición estaba mal equipada y entrenada, en parte como resultado de que los Países Bajos habían sido derrotados y ocupados por la Alemania nazi. Las unidades KNIL no estaban equipadas con radios y dependían de líneas terrestres y comunicaciones escritas. Incluyeron 300 reservistas parcialmente entrenados.
La fuerza de gaviota de 1.100 efectivos del ejército australiano, comandada por el teniente coronel Leonard Roach, llegó el 17 de diciembre. La fuerza consistía en el 2/21er Batallón de la Octava División australiana, así como algunas unidades de artillería y apoyo divisionales. Kapitz fue nombrado comandante aliado en Ambon. Roach había visitado la isla antes del despliegue de Gull Force y pidió que se enviaran más unidades de artillería y ametralladoras desde Australia.
El 6 de enero, después de que los territorios holandeses y británicos al norte cayeran a Japón, Ambon fue atacada por aviones japoneses. Roach se quejó de la falta de respuesta a sus sugerencias, y como resultado fue reemplazado por el teniente coronel John Scott el 14 de enero.
La sede de Kapitz estaba en Halong, entre Paso y la ciudad de Ambon. Incluía cuatro vehículos blindados, un destacamento de ametralladoras antiaéreas y cuatro cañones AA de 40 mm. En la creencia de que el terreno en la costa sur de Laitimor era demasiado inhóspito para los aterrizajes y que era probable que cualquier ataque se produjera en el este, alrededor de la Bahía de Baguala, las fuerzas de KNIL se concentraron en Paso, cerca del istmo, bajo HHL Tieland. Había pequeños destacamentos de KNIL en lugares de aterrizaje probables en el norte de Hitu.
Dos compañías del 2/21st Batallón y 300 tropas holandesas estaban en Laha Airfield, bajo el mando del comandante Mark Newbury. Estuvieron acompañados por artillería holandesa: cuatro piezas de artillería de campo de 75 mm, cuatro cañones antitanque de 37 mm, cuatro cañones antiaéreos de 75 mm, cuatro cañones AA de 40 mm, un pelotón de ametralladoras AA y una  batería de ametralladora AA.
Sin embargo, el teniente coronel Scott, el cuartel general de Gull Force y el resto de las tropas australianas se concentraron en la parte occidental de la península de Laitimor, en caso de un ataque desde la bahía de Ambon. "A" Compañía de la compañía 2/21 y una KNIL estaban estacionadas en Eri, en el lado suroeste de la bahía. El pelotón pionero del 2/21st Batallón estaba en la meseta alrededor de Mt Nona (el punto más alto en Laitimor), con un destacamento de ametralladoras antiaéreo holandés. Pequeños destacamentos australianos se encontraban en: Latuhalat, cerca del extremo suroeste de Laitimor y en el cabo Batuanjut, justo al norte de Eri. Gull Force HQ y una reserva estratégica, "D" Company, se ubicaron en una línea desde la meseta de Nona hasta la playa de Amahusu, entre Eri y la ciudad de Ambon.

Fuerzas aéreas 
Los Aliados tenían pocos aviones de sobra. El servicio aéreo de KNIL envió el vuelo n°2, grupo IV (2-Vl. G.IV) de Java a Laha. De un original cuatro Brewster Búfalos, dos se estrellaron en el camino a Ambon. La Real Fuerza Aérea Australiana envió dos vuelos, que comprenden 12 bombarderos ligeros Lockheed Hudson Mk 2, de los escuadrones No.13 y No.2 , desplegados en la zona, bajo el mando del comandante Ernest Scott (que no estaba relacionado con el teniente coronel John Scott). Un vuelo estaba basado en Laha, y otro fue enviado a Namlea en la vecina isla de Buru.
El Ala de patrulla 10 de la Marina de los EE. UU., Con PBY Catalinas, se instaló en la estación de hidroaviones Halong desde el 23 de diciembre. El Cuartel General de Wing se trasladó a Java el 9 de enero, pero los PBY estadounidenses montaron patrullas desde Halong hasta el 15 de enero, cuando un ataque aéreo destruyó tres aviones de patrulla y dañó a varios más.  Los Aliados luego abandonaron la base ya que estaba demasiado expuesta. Las licitaciones de hidroaviones del Ala apoyaron patrullas, pero se fueron después del 8 de enero. Las patrullas basadas en licitaciones del USS William B. Preston (AVD 7) y del USS Heron (AVP-2) en los fondeaderos más al sur continuaron hasta el 5 de febrero.
El Servicio Aéreo Naval de los Países Bajos / Marineluchtvaartdienst voló patrullas desde Ambon / Halong; GVT 17 con hidroaviones Catalina continuó desde el inicio de la guerra hasta el 14 de enero, cuando se les ordenó pasar a Java.
La Armada de los EE. UU. Y la aeronave RAAF realizaron varios vuelos de evacuación muy peligrosos hacia Ambon / Laha en los últimos días de enero.

Fuerzas navales 
Gouden Leeuw, un jugador de minería de la Armada Real de los Países Bajos, dejó Ambon a principios de enero, luego de que la minería se acercara a la isla. A mediados de enero, el dragaminas USS Heron era el único barco de combate aliado en Ambon.

Japón 
Fuerzas navales 
Una fuerza de tarea de la Armada Imperial Japonesa (IJN) para la invasión de Ambon, comandada por el contraalmirante Ibō Takahashi, incluía Los  por los portaaviones Hiryū y Sōryū, los cruceros pesados Nachi y Haguro, el crucero ligero Jintsū, 15 destructores, dos barcos de hidroaviones, cinco dragaminas, cuatro caza submarinos y dos lanchas patrulleras.

Infantería 
Las fuerzas terrestres japonesas estaban formadas por aproximadamente 5.300 efectivos: el Destacamento Itō del Ejército Imperial Japonés (IJA), bajo el mando del General Mayor Takeo Itō, que comprendía la sede central de la 38ª división y el Regimiento 228º de Infantería, junto con los marines de la 1ª nave especial Kure. Landing Force (parte de la flota del área de China) y dos pelotones del Sasebo SNLF bajo el contraalmirante Koichiro Hatakeyama.

Batalla 
30 de enero 
Desde el 6 de enero en adelante, Ambon fue atacada por un avión japonés. Los aviones aliados realizaron algunas incursiones contra la flota japonesa que se acercaba, con poco éxito. El 13 de enero, los dos búfalos, piloteados por el teniente Broers y el sargento Blans, atacaron un vuelo de 10 Mitsubishi A6M Zero Fighters.  El avión de Broers fue alcanzado y se incendió, pero continuó atacando hasta que se volvió incontrolable, momento en el cual abandonó el búfalo, utilizando su paracaídas y aterrizando en el mar. Blans también fue derribado pero también logró usar su paracaídas, aterrizando en árboles en Ambon. Ambos hombres fueron rescatados. Broers sufrió quemaduras severas y Blans tuvo 17 heridas diferentes.
La base de aviación naval en Halong pronto quedó inutilizable debido a los ataques aéreos japoneses, y fue abandonada por las armadas holandesa y estadounidense a mediados de enero. 
El 30 de enero, cerca de 1.000 marines japoneses y personal de IJA aterrizaron en Hitu-lama en la costa norte. Otros elementos del 228º Regimiento desembarcaron en la costa sur de la península de Laitimor. Aunque las fuerzas de tierra japonesas numéricamente no eran mucho más grandes que los Aliados, los japoneses tenían una abrumadora superioridad en apoyo aéreo, artillería naval y de campo, y tanques. El resto de los aviones aliados se retiró ese día, aunque el personal de tierra de la RAAF permaneció. Un día después de los desembarcos japoneses, los destacamentos holandeses en su vecindad fueron invadidos y / o se retiraron hacia Paso. La destrucción de puentes en Hitu no se llevó a cabo según lo ordenado, acelerando el avance japonés.
Hubo una segunda ola de aterrizajes, en Hutumori en el sudeste de Laitimor, y en Batugong, cerca de Paso. Se separó un pelotón de infantería australiano para reforzar a los pioneros en la meseta de Nona. Las defensas de Paso habían sido diseñadas para repeler los ataques del norte y del oeste, y ahora enfrentaban un asalto desde el sur. Un pelotón KNIL fue separado de Paso para resistir el ataque a Batugong, causando un vacío en las líneas holandesas. Los japoneses se aprovecharon de esto y fueron asistidos por la falla de una línea telefónica de KNIL.

31 de enero 
Batugong cayó en las primeras horas del 31 de enero, permitiendo a los japoneses rodear el flanco oriental de las posiciones Passo. Mientras tanto, Kapitz ordenó a la compañía Ambonese KNIL de Eri que tomara una posición en Kudamati, que parecía ser propensa a los ataques.
Al mediodía del 31 de enero, Kapitz trasladó su cuartel general de Halong a Lateri, más cerca de Passo. Las comunicaciones telefónicas entre Kapitz y sus subordinados, incluido el teniente coronel Scott, cesaron cuando los japoneses cortaron las líneas. La fuerza japonesa que había aterrizado en Hitu-Lama luego atacó las defensas de Passo desde el noreste. Entonces, en las palabras del historiador oficial australiano:
[a] t 6 pm una motocicleta con sidecar se vio en la carretera al oeste de la posición Passo mostrando banderas blancas y viajando hacia los japoneses. El fuego en el perímetro de Passo fue suspendido por orden de los comandantes de la compañía holandesa, y las tropas pudieron descansar y comer. 

No está claro quién autorizó la rendición. No hubo respuesta inmediata de los japoneses y, en una reunión con los comandantes de la compañía, Kapitz y Tieland ordenaron a las tropas holandesas reanudar la lucha. Sin embargo, cuando Tieland y los comandantes de la compañía regresaron a sus posiciones, descubrieron que sus tropas habían sido tomadas prisioneras, y se las obligó a rendirse.
El primer ataque terrestre a Laha ocurrió en la tarde del 31 de enero. Un pelotón australiano al noreste del aeródromo fue atacado por una fuerza japonesa más fuerte, que repelió.
Las fuerzas japonesas también se acercaban a la ciudad de Ambon desde el suroeste. Aproximadamente a las 4 p. M. Del 31 de enero, los japoneses capturaron la ciudad, incluida una unidad australiana de limpieza de víctimas.

1 de febrero 
Varios ataques japoneses se lanzaron simultáneamente el 1 de febrero:
Kapitz y su cuartel general fueron tomados prisioneros en las primeras horas. Kapitz entregó las fuerzas restantes en el área de Paso y envió una nota al teniente coronel Scott instándole a hacer lo mismo. (El mensaje no llegó a Scott durante dos días). Una unidad de transporte australiana y posiciones de KNIL en Kudamati fueron atacados por la infantería las armas de montaña en terreno elevado estaban bombardeando una batería de artillería holandesa en la costa de Benteng, que se vio obligada a retirarse, ejerciendo más presión sobre Kudamati. La infantería atacó el flanco oriental de las posiciones australianas en Amahusu. En la meseta de Nona, se estableció un punto de apoyo a pesar de la feroz oposición australiana.
Aviones japoneses y artillería naval atacan las posiciones en Eri.
Las posiciones australianas también recibían grandes cantidades de personal holandés que huía de Paso. A las 22:30, Scott ordenó la retirada de las fuerzas aliadas en Amahusu y el suroeste, a Eri. La posición en Kudamati fue efectivamente rodeada.

2-3 de febrero 
El 2 de febrero (según algunas fuentes el 1 de febrero), el dragaminas japonés W-9 atacó una mina colocada por el minador holandés Gouden Leeuw en la bahía de Ambon y se hundió. Otros dos dragaminas japoneses también fueron dañados por las minas.
Después del amanecer del 2 de febrero, la principal fuerza australiana en la meseta de Nona, comandada por el teniente Bill Jinkins, estaba en peligro de ser cercada. Jinkins ordenó una retirada a Amahusu, donde se dio cuenta de que los holandeses se habían rendido. Incapaz de determinar la disposición de la fuerza del teniente coronel Scott, Jinkins decidió reunirse con altos oficiales japoneses bajo tregua en la ciudad de Ambon[i].  Le permitieron hablar con Kapitz, quien escribió otra nota para avisarle al comandante australiano que se rindiera. Jinkins partió en busca del teniente coronel Scott.
Mientras tanto, las fuerzas japonesas que atacaban a Laha se reforzaron y comenzó un ataque concentrado contra los Aliados, incluida la artillería naval, los bombarderos en picado, los aviones de combate y los ataques de la infantería. Un ataque nocturno japonés en la hierba alta cerca de la playa, entre dos posiciones aliadas, fue derrotado por un pelotón australiano. Sin embargo, una ofensiva masiva japonesa comenzó al amanecer del 2 de febrero. A las 10:00, solo alrededor de 150 australianos y varios miembros del personal de KNIL aún podían pelear en Laha, y Newbury les ordenó rendirse.
En la mañana del 3 de febrero, los australianos alrededor de Eri luchaban para hacer frente a los crecientes ataques aéreos y navales, a los australianos heridos, la afluencia de personal holandés, la disminución de suministros y la fatiga generalizada. Se había visto una bandera japonesa volando al otro lado de la bahía, en Laha. Para cuando Jinkins llegó al teniente coronel Scott, este último se había encontrado con los japoneses y había decidido rendirse. La posición aliada en Kudamati se rindió por separado al mediodía.

Consecuencias 
Masacre de Laha 
Las bajas aliadas en la batalla fueron relativamente ligeras. Sin embargo, a intervalos de una quincena después de la rendición, el personal de la IJN eligió al azar a más de 300 prisioneros de guerra australianos y holandeses y los ejecutó sumariamente, en o cerca del aeródromo de Laha.  En parte, esto fue una venganza por el hundimiento del dragaminas japonés, ya que parte de la tripulación sobreviviente del dragaminas participó.  Entre los asesinados se encontraban el comandante de ala Scott y el comandante Newbury. Según un historiador principal del Australian War Memorial, el Dr. Peter Stanley, durante los siguientes tres años y medio, los prisioneros de guerra supervivientes:
... sufrió una dura prueba y un índice de mortalidad después de los horrores de Sandakan, primero en Ambon y luego muchos fueron enviados a la isla de Hainan [China] a fines de 1942. Tres cuartas partes de los australianos capturados en Ambon murieron antes el fin de la guerra. De los 582 que permanecieron en Ambon, 405 murieron. Murieron por exceso de trabajo, desnutrición, enfermedades y uno de los regímenes más brutales entre los campamentos en los que los ataques eran rutinarios. 

En 1946, los incidentes que siguieron a la caída de Ambon se convirtieron en el tema de uno de los mayores juicios por crímenes de guerra: 93 miembros del personal japonés fueron juzgados por un tribunal militar australiano en Ambon. Se descubrió que el contraalmirante Hatakeyama ordenó las masacres de Laha, sin embargo, murió antes de que pudiera ser juzgado. 
El comandante Kunito Hatakeyama, que estaba al mando directo de las masacres, fue condenado a la ejecución ahorcándolo. El teniente Kenichi Nakagawa fue sentenciado a 20 años de prisión. Otros tres oficiales japoneses fueron ejecutados por malos tratos a prisioneros de guerra y / o civiles en otras ocasiones, durante 1942-45. (Los ensayos fueron la base de la película Blood Oath, lanzada en 1990).
El general Itō fue condenado a muerte ese mismo año por crímenes de guerra cometidos en otras partes del Pacífico.

Batalla de Palembang 
La Batalla de Palembang fue una batalla del teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió cerca de Palembang, en Sumatra, del 13 al 15 de febrero de 1942. Las refinerías de petróleo Royal Dutch Shell en las cercanías de Pladju (o Pladjoe) fueron los principales objetivos del Imperio de Japón en la Guerra del Pacífico, debido a un embargo petrolero impuesto a Japón por los Estados Unidos, los Países Bajos y el Reino Unido. Con el abundante suministro de combustible y el campo de aviación de la zona, Palembang ofreció un gran potencial como base militar tanto para los aliados como para los japoneses.
En enero, el Comando estadounidense-británico-holandés-australiano (ABDACOM) decidió concentrar las fuerzas aéreas aliadas en Sumatra en dos aeródromos cerca de Palembang: Pangkalan Benteng, también conocido como "P1" y una base aérea secreta en Prabumulih (Praboemoelih), o "P2".

La Royal Air Force británica creó el Grupo 225 (Bombardero) en Palembang. Incluía dos escuadrones de la Real Fuerza Aérea Australiana y una gran cantidad de australianos que servían con escuadrones británicos.El grupo solo pudo reunir 40 bombarderos ligeros Bristol Blenheim y 35 bombarderos ligeros Lockheed Hudson. Los Blenheims habían volado desde el Medio Oriente y Egipto, donde se los consideraba demasiado viejos para enfrentarse a los nuevos combatientes alemanes e italianos. (Un puñado de bombarderos pesados B-17 Flying Fortress de la Fuerza Aérea del Este de los Estados Unidos también operó brevemente en Palembang en enero, pero estos fueron retirados a Java y Australia antes de que comenzara la batalla).
No. 226 (Luchador) El grupo RAF también llegó a Palembang a principios de febrero: dos escuadrones de Hawker Hurricanes transportados a Sumatra por el portaaviones HMS Indomitable. A ellos se unieron los restos de los escuadrones británicos, australianos y del Royal New Zealand Hurricane de la Fuerza Aérea y Brewster Buffalo, que habían infligido y sufrido grandes pérdidas en batallas aéreas intensas sobre las campañas de Malaya y Singapur.
El Comando Territorial de la Isla del Sur de Sumatra del Ejército Real de las Indias Orientales Suizas (KNIL), su comando en el área de Palembang, consistía en aproximadamente 2,000 tropas bajo el Teniente Coronel LNW Vogelesang: el Batallón de Garrison del Sur de Sumatra y un Stadswacht / Landstorm ("home guard/reserve") compañía de infantería en Palembang, una compañía de infantería Stadswacht / Landstorm en Jambi (Djambi), así como varias unidades de artillería y ametralladoras. (Las unidades de KNIL en otras partes de Sumatra carecían de movilidad y no participaron en la lucha). La Armada Real de Holanda estaba representada por el minador Pro Patria y las patrulleras P-38 y P-40 en el río Musi.

Batalla 
Ataque aéreo 
Mientras los aviones aliados atacaron los barcos japoneses el 13 de febrero, los aviones de transporte Kawasaki Ki-56 del 1°, 2° y 3° Chutai, Fuerza Aérea Imperial Japonesa (IJAAF), arrojaron a los paracaidistasTeishin Shudan (Grupo de ataque) sobre el aeródromo de Pangkalan Benteng. Al mismo tiempo, los bombarderos Mitsubishi Ki-21 del 98° Sentai dejaron suministros para los paracaidistas. La formación fue escoltada por una gran fuerza de combatientes Nakajima Ki-43 de los Sentai 59 y 64.
Hasta 180 hombres del 2° regimiento de paracaidistas japonés, bajo el mando del coronel Seiichi Kume, cayeron entre Palembang y Pangkalan Benteng, y más de 90 hombres descendieron al oeste de las refinerías de Pladjoe. Aunque los paracaidistas japoneses no lograron capturar el aeródromo de Pangkalan Benteng, lograron tomar posesión de todo el complejo de la refinería de petróleo de Pladjoe sin daños. Un contraataque improvisado por tropas Landstorm y artilleros antiaéreos de Praboemoelih logró retomar el complejo pero tuvo grandes pérdidas. La demolición planeada no causó daños graves a la refinería, pero las tiendas de petróleo fueron incendiadas. Dos horas después de la primera caída, otros 60 paracaidistas japoneses fueron arrojados cerca del aeródromo de Pangkalan Benteng.
El 14 de febrero, los paracaidistas japoneses sobrevivientes avanzaron a los ríos Musi, Salang y Telang, cerca de Palembang.

Ataque anfibio 
La principal fuerza de invasión japonesa, una flota de asalto anfibio bajo el vicealmirante Jisaburo Ozawa de la Armada Imperial Japonesa (IJN), estaba en camino desde Cam Ranh Bay en la Indochina francesa .Estaba formado por el 229 ° Regimiento de Infantería del Ejército Imperial Japonés y un batallón del 230 ° Regimiento de Infantería. Un pequeño grupo de avanzada dispuso ocho transportes escoltados por el crucero ligero Sendai y cuatro destructores. La fuerza principal siguió en 14 transportes escoltados por el crucero pesado Chokai y cuatro destructores. La fuerza de cobertura incluía el portaaviones Ryujo, cuatro cruceros pesados, un crucero ligero y tres destructores. Los aviones IJN terrestres y la 3ª División Aérea IJAAF proporcionaron una cubierta de aire adicional.
En la mañana del 13 de febrero, un barco fluvial comandado por la Armada Real Británica, el HMS Li Wo - bajo el teniente Thomas Wilkinson - transportando personal y equipo entre Singapur y las Indias Orientales Holandesas, se encontró con la flota japonesa. Aunque Li Wo estaba armado solo con un arma de 4 pulgadas (100 mm) y dos ametralladoras, su tripulación disparó contra las naves de transporte de tropas japonesas, prendiéndole fuego y dañando a varias más, mientras se encontraba bajo fuego de los cruceros japoneses. Esta acción continuó durante 90 minutos hasta que Li Wo se quedó sin municiones. Wilkinson luego ordenó la embestida del transporte más cercano, antes de que su barco fuera destruido por fuego japonés. Wilkinson recibió una Victoria Cross póstuma (VC), el más alto galardón por galantería en la Commonwealth británica, y el único VC otorgado en la campaña Dutch East Indies.
El 15 de febrero, una fuerza naval ABDA de cinco cruceros, HNLMS De Ruyter, HNLMS Java y HNLMS Tromp, HMS Exeter, HMAS Hobart y 10 destructores, bajo el almirante Karel Doorman, hicieron un intento fallido de interceptar a la fuerza japonesa. Aviones de Ryujo y aviones terrestres realizaron una serie de ataques contra los barcos aliados, obligándolos a retirarse al sur de Sumatra.
Cuando la fuerza de aterrizaje japonesa se acercó a Sumatra, el avión aliado restante lo atacó, y el barco de transporte japonés Otawa Maru se hundió. Los huracanes volaron por los ríos, lanzando ametralladoras japonesas.
Sin embargo, en la tarde del 15 de febrero, todos los aviones aliados fueron enviados a Java, donde se preveía un ataque japonés importante, y las unidades aéreas aliadas se habían retirado del sur de Sumatra para la noche del 16 de febrero de 1942. Otro personal fue evacuado a través de Oosthaven (ahora Bandar Lampung) por barcos a Java o India.

Batalla del estrecho de Badung 
La batalla del estrecho de Badung fue una batalla naval de la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, librada la noche del 19/20 de febrero de 1942 en el estrecho de Badung (que no debe confundirse con la ciudad de Bandung, en el oeste de Java) entre los estadounidenses y británicos. Comando Holandés Australiano (ABDA) y la Armada Imperial Japonesa. En el enfrentamiento, los cuatro destructores japoneses derrotaron a una fuerza aliada que los superaba en número y los superaba, escoltando a dos transportes para ponerlos a salvo y hundiendo al destructor holandés Piet Hein. La batalla demostró la considerable superioridad de la Armada japonesa sobre los Aliados en la lucha nocturna que duró hasta la Batalla de Cabo San Jorge.
Un batallón de la 48ª división de infantería del ejército imperial japonés desembarcó en Bali el 18 de febrero de 1942. Las fuerzas navales del almirante holandés Karel Doorman estaban dispersas por toda Indonesia, pero la invasión de Bali no podía ignorarse: daría a los japoneses una base aérea dentro del alcance de la base naval de ABDA en Surabaya, por lo que envió todos los barcos disponibles. El breve aviso no dio tiempo a concentrar sus naves; en consecuencia, varias fuerzas aliadas atacaron a los japoneses.

Batalla 
Los primeros buques aliados en participar fueron los submarinos USS Seawolf y HMS Truant. Ambos atacaron el convoy japonés el 18 de febrero, pero no causaron daños y fueron expulsados ​​por las cargas de profundidad de los destructores japoneses. Más tarde ese día, 20 aviones de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos atacaron el convoy, pero solo lograron dañar el transporte Sagami Maru.
Los japoneses sabían que era probable que su convoy de invasión fuera atacado nuevamente, por lo que se retiraron al norte lo antes posible. El crucero Nagara y los destructores Wakaba, Hatsushimo y Nenohi estaban lejos y no tomaron parte en la acción. Los últimos barcos en salir fueron los dos transportes, cada uno escoltado por dos destructores. Sasago Maru fue escoltado por Asashio y Oshio; Sagami Maru, gravemente dañado, fue escoltado por Michishio y Arashio.
El primer grupo aliado, compuesto por los cruceros HNLMS De Ruyter y Java y los destructores USS John D. Ford, Pope y HNLMS Piet Hein, vieron a los japoneses en el estrecho de Badung alrededor de las 22:00 y abrieron fuego a las 22:25 el 19. Febrero. No se hizo ningún daño en este intercambio de disparos, y los dos cruceros holandeses continuaron por el estrecho hacia el noreste, para dar a los destructores una mano libre para atacar con torpedos. Entonces llegaron Piet Hein, Pope y John D. Ford. A las 22:40, un torpedo Long Lance de Asashio golpeó a Piet Hein, hundiendo inmediatamente al destructor holandés. Asashio y Oshio luego intercambiaron disparos con Pope y John D. Ford, lo que obligó a los dos destructores estadounidenses a retirarse al sureste en lugar de seguir a los cruceros hacia el noreste.
En la oscuridad, Asashio y Oshio se confundieron entre sí por naves enemigas y se dispararon el uno al otro durante varios minutos, sin ningún daño.
Aproximadamente tres horas más tarde, el segundo grupo de barcos ABDA, el crucero HNLMS Tromp y los destructores USS John D. Edwards, Parrott, Pillsbury y Stewart, alcanzaron Badung Strait. A las 01:36, Stewart, Pillsbury y Parrott lanzaron torpedos pero no causaron daños. Luego, Oshio y Asashio volvieron a disparar y hubo otro intercambio de disparos. Tromp fue golpeado por once proyectiles de 5 pulgadas (12,7 cm) de Asashio, dañándola severamente y golpeando a ambos destructores japoneses, matando a cuatro hombres en Asashio y siete en Oshio. Tromp luego tuvo que regresar a Australia para realizar reparaciones.
El almirante Kubo había ordenado a Arashio y Michishio que retrocedieran, y alrededor de las 02:20 se unieron a la batalla. Michishio fue golpeado por proyectiles de Pillsbury, John D. Edwards y Tromp, matando a 13 de su tripulación e hiriendo a 83. Perdió velocidad y tuvo que ser remolcada después de la batalla. Ambos grupos de barcos se alejaron, y el compromiso terminó.

Consecuencias 
El tercer grupo ABDA, siete torpederos, llegó al estrecho de Badung a eso de las 06:00 pero no encontró naves japonesas. La batalla fue una victoria significativa para los japoneses. El teniente comandante Gorō Yoshii de Asashio y el comandante Kiyoshi Kikkawa de Oshio demostraron gran valentía y habilidad. Habían expulsado a una fuerza aliada mucho más grande, hundieron al destructor Piet Hein y dañaron severamente el crucero Tromp, también habían sufrido poco daño y habían protegido sus barcos de transporte.
La guarnición de Bali de 600 milicias indonesias no ofreció resistencia a los japoneses, y su aeródromo fue capturado intacto. Los japoneses continuaron con su conquista de las Indias Orientales holandesas con la captura de Timor del 20 al 23 de febrero. Las fuerzas ABDA contratadas en el estrecho de Badung fueron derrotadas decisivamente en la Batalla del Mar de Java el 1 de marzo de 1942, en la que los cruceros holandeses Java y De Ruyter fueron hundidos y el Almirante Doorman fue asesinado. Tromp evadió este destino, ya que fue retirada a Australia para reparar el daño sufrido en el estrecho de Badung. El destructor Stewart fue reparado en Soerabaia, donde fue capturada por los japoneses y puesta a su servicio como patrullero P-102.


Batalla del Mar de Java


La Batalla del Mar de Java fue una batalla naval decisiva de la campaña del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial.

Las armadas aliadas sufrieron una desastrosa derrota de la mano de la Armada Imperial Japonesa, el 27 de febrero de 1942, y en acciones secundarias durante días sucesivos. El comandante de la fuerza de ataque del Comando estadounidense-británico-holandés-australiano (ABDACOM), el contraalmirante holandés Karel Doorman, fue asesinado. Las secuelas de la batalla incluyeron varias acciones más pequeñas alrededor de Java, incluida la Batalla del Estrecho de Sunda, más pequeña pero también significativa. Estas derrotas llevaron a la ocupación japonesa de todas las Indias Orientales Neerlandesas.
La invasión japonesa de las Indias Orientales Holandesas progresó a un ritmo rápido a medida que avanzaban desde su colonia de las islas de Palau y las bases capturadas en Sarawak y el sur de Filipinas.  Se apoderaron de bases en el este de Borneo y en Célebes norteña mientras los convoyes de tropa, defendidos por destructores y cruceros con apoyo aéreo provistos por enjambres de combatientes que operaban desde bases capturadas, se dirigieron al sur a través del Estrecho de Makassar y en el Mar de las Molucas. Para oponerse a estas fuerzas invasoras había una pequeña fuerza, formada por buques de guerra holandeses, estadounidenses, británicos y australianos, muchos de ellos de la Primera Guerra Mundial, inicialmente bajo el mando del almirante Thomas C. Hart. 
El 23 de enero de 1942, una fuerza de cuatro destructores estadounidenses atacó un convoy de invasión japonés en el estrecho de Makassar cuando se acercaba a Balikpapan en Borneo.  El 13 de febrero, los Aliados lucharon sin éxito -en la Batalla de Palembang- para evitar que los japoneses capturaran el principal puerto petrolero en el este de Sumatra.  En la noche del 19 al 20 de febrero, una fuerza Aliada atacó a la Fuerza de la Invasión del Este frente a Bali en la Batalla del Estrecho de Badung.  También el 19 de febrero, los japoneses realizaron dos ataques aéreos contra Darwin, en el continente de Australia, uno desde aviones basados ​​en transportistas y el otro mediante aviones terrestres.  La destrucción de Darwin lo convirtió en inútil como fuente y base naval para apoyar operaciones en las Indias Orientales.
Poco antes de que comenzara la batalla, las probabilidades no eran buenas para las fuerzas aliadas. Carecían de cohesión (los barcos provenían de cuatro marinas separadas) y estaban desmoralizados por constantes ataques aéreos y un sentimiento general de que los japoneses eran invencibles. Además, la coordinación entre las armadas aliadas y las fuerzas aéreas era pobre.

Batalla 
Las fuerzas anfibias japonesas se reunieron para atacar Java, y el 27 de febrero de 1942, la principal fuerza naval aliada, bajo el portero, navegó hacia el noreste desde Surabaya para interceptar un convoy de la Fuerza de la Invasión Oriental que se acercaba desde el estrecho Makassar. La Eastern Strike Force, como se la conocía, consistía en dos cruceros pesados (HMS Exeter y USS Houston), tres cruceros ligeros  (emblemático HNLMS  De  Ruyter, HNLMS Java,  HMAS
Perth) y nueve destructores (HMS Electra, HMS Encounter, HMS Jupiter, HNLMS Kortenaer, HNLMS Witte de With, USS Alden, USS John D. Edwards, USS John D. Ford y USS Paul Jones).
La fuerza de tarea japonesa que protegía el convoy, comandado por el contraalmirante Takeo Takagi,  consistía en dos pesados ​​(Nachi y Haguro) y dos cruceros ligeros (Naka y Jintsū) y 14 destructores (Yūdachi, Samidare, Murasa-
me, Harusame, Minegumo, Asagumo, Yukikaze, Tokitsukaze, Amatsukaze, Hatsukaze, Yamakaze, Kawakaze, Sazanami y Ushio incluyendo el 4º Escuadrón de Destructores bajo el mando del Contraalmirante Shoji Nishimura.  Los cruceros pesados ​​japoneses eran mucho más poderosos, armados con diez cañones de 8 pulgadas (203 mm) cada uno y excelentes torpedos. En comparación, Exeter estaba armado solo con seis cañones de 8 pulgadas y solo seis de los nueve cañones de 8 pulgadas de Houston permanecían operativos después de que su torreta de popa había sido noqueada en un ataque aéreo anterior.
La fuerza aliada atacó a los japoneses en el Mar de Java, y la batalla se prolongó intermitentemente desde la media tarde hasta la medianoche cuando los Aliados intentaron alcanzar y atacar los transportes de tropas de la flota de invasión de Java, pero fueron rechazados por una potencia de fuego superior. Los aliados tenían superioridad aérea local durante las horas del día, porque la fuerza aérea japonesa no podía llegar a la flota cuando hacía mal tiempo. El clima también impidió las comunicaciones, lo que hizo que la cooperación entre las numerosas partes aliadas involucradas -en reconocimiento, cobertura aérea y cuarteles generales de la flota- fuera aún peor de lo que ya era. Los japoneses también atascaron las frecuencias de radio. Exeter era el único barco en la batalla equipado con radar, una tecnología emergente en ese momento.
La batalla consistió en una serie de intentos durante un período de siete horas por parte de la Fuerza Combinada de Ataque del Portero para alcanzar y atacar al convoy de invasión; cada uno fue rechazado por la fuerza de escolta con fuertes pérdidas infligidas a los Aliados.
Las flotas se divisaron aproximadamente a las 16:00 el 27 de febrero y se cerraron al campo de tiro, abriéndose fuego a las 16:16. Ambos lados exhibieron habilidades de artillería y torpedos pobres durante esta fase de la batalla.A pesar de su reciente reacondicionamiento (con la adición del moderno radar de control de artillería Tipo 284), las granadas de Exeter no se acercaron a las naves japonesas, mientras que Houston solo logró alcanzar una posición a horcajadas en uno de los cruceros opuestos. El único resultado notable del intercambio inicial de artillería fue que Exeter resultó gravemente dañado por un impacto en la sala de calderas de un proyectil de 8 pulgadas.El barco luego cojeó hacia Surabaya, escoltado por Witte de With.
Los japoneses lanzaron dos enormes salvas de torpedo, que consistían en 92 torpedos en total, pero solo anotaron un golpe en Kortenaer. Ella fue golpeada por una Lanza larga, se rompió en dos y se hundió rápidamente después del golpe.
Electra -covering Exeter -participó en un duelo con Jintsū y Asagumo, anotando varios golpes pero sufriendo daños severos a su superestructura. Después de que un fuego serio comenzó en Electra y su torrecilla restante se quedó sin municiones, se ordenó abandonar el barco. En el lado japonés, solo Asagumo se vio obligado a retirarse debido a daños.
La flota aliada se separó y dio media vuelta alrededor de las 18:00, cubierta por una cortina de humo colocada por los cuatro destructores de la US Destroyer Division 58 (DesDiv 58). También lanzaron un ataque de torpedo pero a un alcance demasiado largo para ser efectivos. La fuerza del portero viró hacia el sur, hacia la costa de Java, luego hacia el oeste y el norte al caer la noche, en un intento de evadir al grupo de escolta japonés y caer sobre el convoy. Fue en este punto cuando los barcos de DesDiv 58 -sus torpedos se gastaron- abandonaron por su propia iniciativa el regreso a Surabaya.
Poco después, a las 21:25, Júpiter corrió a una mina y se hundió, mientras que unos 20 minutos más tarde, la flota pasó por donde Kortenaer se había hundido antes, y Encounter se separó para recoger a los sobrevivientes.
La orden del portero, ahora reducida a cuatro cruceros, volvió a encontrarse con el grupo de escolta japonés a las 23:00; Ambas columnas intercambiaron fuego en la oscuridad a larga distancia, hasta que De Ruyter y Java fueron hundidos por una devastadora ráfaga de torpedo. El portero y la mayoría de su tripulación bajó con De Ruyter; solo 111 fueron salvados de ambos barcos.
Solo quedaban los cruceros Perth y Houston; bajo en combustible y municiones, y siguiendo las últimas instrucciones del portero, los dos barcos se retiraron, llegando a Tanjung Priok el 28 de febrero.
Aunque la flota aliada no alcanzó la flota de invasión, la batalla les dio a los defensores de Java un respiro de un día.

Batalla del estrecho de Sunda
La batalla de Sunda Strait fue una batalla naval que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial en el estrecho de Sunda entre las islas de Java y Sumatra. En la noche del 28 de febrero al 1 de marzo de 1942, el crucero ligero australiano HMAS Perth y el crucero pesado estadounidense USS Houston se enfrentaron a una importante fuerza de tarea de la Armada Imperial Japonesa (IJN). Después de una batalla feroz de varias horas de duración, ambos barcos aliados fueron hundidos. Cinco barcos japoneses fueron hundidos, tres de ellos por fuego amigo.
El 28 de febrero, USS Houston y HMAS Perth recibieron órdenes de navegar a través del estrecho de Sunda a Tjilatjap, en la costa sur de Java. El destructor holandés HNLMS Evertsen, que pretendía acompañarlos, no estaba listo y permaneció en Tanjung Priok. Houston y Perth se fueron a las 19:00, mientras que Evertsen siguió una hora más tarde. Waller, que tenía más antigüedad que Rooks, estaba al mando. Las únicas naves que esperaban encontrar eran corbetas australianas patrullando en el estrecho y en sus alrededores.
Por casualidad, justo después de las 22:00, el Convoy de Invasion de Java Occidental de la IJA 16avo ejército - más de 50 transportes, incluido el comandante del Ejército, el Teniente General Hitoshi Imamura - entraba en Bantam Bay, cerca del extremo noroeste de Java. Los transportes de tropas japonesas fueron escoltados por la 5ta Flotilla Destructora, liderada por el Contraalmirante Kenzaburo Hara y la 7ma División de Cruceros, bajo el vicealmirante Takeo Kurita. El crucero ligero del contraalmirante Hara Natori -con los destructores Harukaze, Hatakaze, Asakaze, Fubuki, Hatsuyuki, Shirayuki, Shirakumo y Murakumo- era el más cercano al convoy. Flanqueando la bahía hacia el norte estaban los cruceros del vicealmirante Kurita, Mogami y Mikuma, y el destructor Shikinami 
Un poco más al norte, aunque no estuvo involucrado en la acción, estaba el portaaviones Ryūjō, con Suzuya y Kumano de Kurita, junto con el portaaviones Chiyoda y los destructores Isonami, Shikinami y Uranami.

En algún momento alrededor de las 23:15, los buques aliados fueron avistados por el patrullero Fubuki, que los siguió subrepticiamente. A las 23:06, cuando estaban a la mitad de la desembocadura de la bahía de Bantam, Perth avistó un barco a unas 5 millas (4,3 millas náuticas), cerca de Saint Nicolaas Point. Al principio se pensó que la nave era una corbeta australiana, pero cuando la desafiaron, ella respondió ininteligiblemente, con una lámpara que era del color equivocado, disparó sus nueve torpedos Long Lance (Tipo 93) desde aproximadamente 3,000 yardas (2,700 m) y luego se alejó, fumando. La nave pronto fue identificada como un destructor japonés (probablemente Harukaze). Waller informó sobre el contacto y ordenó que sus torretas delanteras abrieran fuego.
En una feroz acción nocturna que terminó después de la medianoche, los dos cruceros aliados fueron hundidos. Dos transportes japoneses y un dragaminas fueron hundidos por torpedos amistosos. Otros dos transportes, uno de los cuales fue Ryujo Maru, en el que estaba a bordo el teniente general Hitoshi Imamura, también fueron hundidos, pero luego fueron refloteados. Después de que la nave de Imamura fue fatalmente golpeada y se hundió, tuvo que saltar por la borda. Sin embargo, un pequeño bote lo rescató y lo trajo a tierra.
696 hombres a bordo del Houston fueron asesinados, mientras que otros 368 fueron salvados. Perth perdió 375 hombres, con 307 más salvados. Los capitanes de ambos cruceros también fueron asesinados. Rooks recibió póstumamente la Medalla de Honor por sus acciones.
El crucero Mikuma perdió seis hombres y once heridos como resultado del daño causado por Houston. El destructor Shirayuki sufrió un impacto directo en su puente, matando a un miembro de la tripulación e hiriendo a otros once, mientras que Harukaze sufrió impactos en su puente, sala de máquinas y timón, matando a tres tripulantes y más de 15 heridos.
Tanto Houston como Perth seguían atacando al convoy japonés cuando llegó el destructor holandés HNLMS Evertsen. Estaba tratando de alcanzar a los dos cruceros cuando vio trazas y fuego intenso adelante. En un intento por evitar la batalla, Evertsen navegó a su alrededor y atravesó el estrecho de Sunda. Todo fue bien hasta que encontró a los destructores Murakumo y Shirakumo protegiendo el flanco sur de Bantam Bay, que de inmediato disparó contra ella. Evertsen alteró el curso y logró escapar, pero después de volver a ingresar al estrecho de Sunda, los encontró nuevamente. Nuevamente logró escapar bajo una cortina de humo, pero para entonces su popa estaba en llamas. Todavía atacado por los destructores, Evertsen intentó varar en un arrecife costero. Disparando todos sus torpedos, la tripulación escapó antes de que el fuego alcanzara la revista de popa, causando una explosión que explotó en la mayor parte de la popa. La mayoría de la tripulación de Evertsen fue tomada prisionera los días 9 y 10 de marzo de 1942 y estuvo retenida por los japoneses durante tres años y medio.

Segunda Batalla del Mar de Java fue la última acción naval de la campaña de las Indias Orientales Neerlandesas, de 1941-42. Ocurrió el 1 de marzo de 1942, dos días después de la primera Batalla del Mar de Java  Vio el final de los últimos buques de guerra aliados que operaban en las aguas alrededor de Java, lo que permitió a las fuerzas japonesas completar su conquista de las Indias Orientales Neerlandesas sin obstáculos.
A las 04:00 el 1 de marzo, los barcos fueron avistados hacia el oeste; no estando en condiciones de una batalla, Exeter y sus consortes invirtieron el rumbo, girando hacia el noroeste para evitar el contacto.
Se avistaron más barcos a las 07:50, con rumbo suroeste; una vez más, las naves aliadas tuvieron que cambiar el curso para evitarlas.
A las 09:35, se avistó a dos cruceros pesados ​​que se acercaban desde el sur; estos eran Nachi y Haguro de la Eastern Invasion Force con dos destructores, bajo el almirante Takeo Takagi, a quienes habían conocido dos días antes en la batalla del Mar de Java.
Exeter y los destructores giraron hacia el noreste y aumentaron la velocidad, pero pronto avistó más barcos que se acercaban desde el noroeste; este era el almirante Ibo Takahashi, con los cruceros pesados Ashigara y Myōkō y dos destructores.
Cerrando a cada lado de las naves aliadas que huían, los cruceros abrieron fuego a las 10:20 a medida que entraban en rango.
Encounter y Pope respondieron fumando y luego intentaron un ataque de torpedo, mientras que Exeter devolvió el fuego, pero a las 11:20 Exeter sufrió un gran golpe en la sala de calderas, lo que provocó una pérdida de potencia y la ralentizó a 4 kn (4.6 mph ; 7.4 km / h). Cuando los cuatro cruceros japoneses se acercaron a Exeter, se ordenó a Encounter y Pope que se prepararan para una ráfaga de lluvia cercana, en un intento de librarse de la persecución; atormentado por disparos, Exeter fue detenida, y el destructor Inazuma se acercó para un ataque de torpedo, golpeando a Exeter con dos torpedos en su lado de estribor. Exeter se hundió a las 11:40, aproximadamente 90 millas (78 millas náuticas, 140 kilómetros) al noroeste de la isla de Bawean, a 60 millas de sus capitanes (Oliver Gordon), estimando la posición de hundimiento.
Los cruceros cambiaron su atención a los destructores que huían; Encuentro fue rápidamente alcanzado por 8 pulgadas (200 mm) de fuego de proyectil y se hundió, pero Pope pudo alcanzar la lluvia torrencial y se perdió de vista.
El respiro fue de corta duración, sin embargo; poco después del mediodía fue vista por los aviones del portaaviones Ryūjō, que estaba cubriendo la Fuerza de Invasión Occidental; ella fue bombardeada y se hundió alrededor de las 13:50.
Había un poco más de 800 sobrevivientes en total; estos fueron recogidos y encarcelados por los japoneses, 190 de ellos murieron posteriormente en cautiverio.
Los restos del HMS Exeter y HMS Encounter fueron descubiertos por un pequeño grupo de exploradores dedicados que habían estado buscando el pecio durante cinco años, en febrero de 2007, a varias millas de distancia, a 90 millas al noroeste de Bawean Island, a 60 millas de los capitanes de Exeter (Oliver Gordon) estimó la posición de hundimiento, a una profundidad de aproximadamente 60 m (200 pies). Los restos del naufragio del USS Pope se descubrieron a fines de 2008, pero se descubrió que ya habían sido rescatados en gran medida.
En noviembre de 2016, una expedición de buceo descubrió que los restos del HMS Exeter y del HMS Encounter habían desaparecido del fondo del océano. El periódico The Guardian informó posteriormente que los restos del HMS Exeter, HMS Encounter, y parte del HMS Electra, así como del submarino USS Perch, estaban desaparecidos y se suponía que habían sido capturados ilegalmente. Al comentar sobre su eliminación, uno de los hombres involucrados en su descubrimiento original queda atónito por la magnitud del rescate que parece haber tenido lugar.
HMS Exeter en 1942.

Encuentro HMS en julio de 1938.

La incursión de Doolittle 
También conocida como la incursión de Tokio, el sábado 18 de abril de 1942, fue un ataque aéreo de los Estados Unidos contra la capital japonesa Tokio y otros lugares en la isla de Honshu durante la Segunda Guerra Mundial, la primera operación aérea de atacar a las Islas de Origen japonesas. Demostró que el continente japonés era vulnerable al ataque aéreo estadounidense, sirvió como represalia por el ataque japonés contra Pearl Harbor y proporcionó un impulso importante a la moral estadounidense. La redada fue planeada y dirigida por el teniente coronel James "Jimmy" Doolittle de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos.

Se lanzaron dieciséis bombarderos medianos Mitchell B-25B sin escolta de combate del portaaviones USS Hornet (CV-8) en la profundidad del Océano Pacífico occidental, cada uno con una tripulación de cinco hombres. El plan requería que bombardeen objetivos militares en Japón, y que continúen hacia el oeste para aterrizar en China; es imposible aterrizar un bombardero mediano sobre Hornet. El bombardeo mató a unas 50 personas, incluidos civiles, e hirió a 400. Quince aviones llegaron a China, pero todos se estrellaron, mientras que el 16º aterrizó en Vladivostok, en la Unión Soviética. Todos menos tres de los 80 miembros de la tripulación sobrevivieron inicialmente a la misión. Ocho aviadores fueron capturados por el ejército japonés en China; tres de ellos fueron ejecutados más tarde. El B-25 que aterrizó en la Unión Soviética fue confiscado, con su tripulación internada durante más de un año antes de que se le permitiera "escapar" a través del Irán ocupado por la URSS. Catorce tripulaciones completas, a excepción de un miembro de la tripulación que murió en combate, regresaron a los Estados Unidos o a las fuerzas estadounidenses. 
Después del ataque, el Ejército Imperial Japonés realizó un barrido masivo a través de las provincias costeras del este de China, en una operación ahora conocida como la campaña de Zhejiang-Jiangxi, buscando a los aviadores estadounidenses sobrevivientes e infligiendo una retribución a los chinos que los ayudaron, en una esfuerzo para evitar que esta parte de China sea utilizada nuevamente para un ataque a Japón.
La incursión causó daños materiales insignificantes a Japón, pero sus consecuencias tuvieron importantes efectos psicológicos. En los Estados Unidos, levantó la moral. En Japón, planteó dudas sobre la capacidad de los líderes militares para defender las islas de origen, pero los bombardeos y ametrallamientos de civiles también reforzaron la determinación de muchos para obtener retribución y fueron explotados con fines de propaganda.  También contribuyó a la decisión del Almirante Isoroku Yamamoto de atacar la Isla Midway en el Pacífico Central, un ataque que se convirtió en una derrota estratégica decisiva de la Armada Imperial Japonesa (IJN) por la Armada de los EE. UU. En la Batalla de Midway. Las consecuencias se sintieron más severamente en China, donde las represalias japonesas costaron aproximadamente 250.000 vidas. 
Doolittle, quien inicialmente creyó que la pérdida de todos sus aviones lo llevaría a su consejo de guerra, recibió la Medalla de Honor y fue ascendido a rango de brigadier general.
Un B-25 que despega del USS Hornet (CV-8) para el ataque

Orígenes 
La redada tuvo su origen en un deseo del presidente Franklin D. Roosevelt, expresado al Estado Mayor Conjunto en una reunión en la Casa Blanca el 21 de diciembre de 1941, de que Japón sea bombardeado lo más pronto posible para aumentar la moral pública después del desastre en Pearl Harbor.
Doolittle más tarde relató en su autobiografía que la incursión estaba destinada a reforzar la moral estadounidense y hacer que los japoneses comenzaran a dudar de su liderazgo, en el que tuvo éxito:
A los japoneses se les había dicho que eran invulnerables... Un ataque a la patria japonesa causaría confusión en las mentes de los japoneses y sembraría dudas sobre la fiabilidad de sus líderes. Hubo una segunda, e igualmente importante, razón psicológica para este ataque... Los estadounidenses necesitaban desesperadamente un impulso moral. 
El concepto del ataque provino del Capitán de la Armada Francis Low, Jefe Adjunto del Estado Mayor para la guerra antisubmarina, quien informó al Almirante Ernest J. King el 10 de enero de 1942, que pensaba que los bombarderos bimotores del Ejército podrían ser lanzados desde un portaaviones, después de observar varios en un campo de aviación naval en Norfolk, Virginia, donde la pista de aterrizaje estaba pintada con el contorno de una plataforma de transporte para practicar el aterrizaje.  El ataque fue planeado y dirigido por Doolittle, un famoso piloto de pruebas militares, aviador civil e ingeniero aeronáutico antes de la guerra.
Los requisitos para que el avión tenga un alcance de crucero de 2.400 millas náuticas (4.400 km) con una carga de bomba de 2.000 libras (910 kg) dieron como resultado la selección del Mitchell B-25B para llevar a cabo la misión. El alcance del Mitchell en ese momento era de solo 1.300 millas, por lo que los bombarderos tuvieron que ser modificados para contener casi el doble de las reservas normales de combustible. El Martin B-26 Marauder, Douglas B-18 Bolo y el Douglas B-23 Dragon también fueron considerados,  pero el B-26 tenía características de despegue cuestionables de una plataforma de portador y la envergadura del B-23 era casi un 50% mayor que los B-25, reduciendo el número que podría tomarse a bordo de un transportista y presentando riesgos para la superestructura del barco. El B-18, uno de los últimos dos tipos considerados por Doolittle, fue rechazado por la misma razón.  El B-25 aún no había visto el combate,[i]  pero las pruebas indicaron que podía cumplir los requisitos de la misión.
El primer informe de Doolittle sobre el plan sugería que los bombarderos podrían aterrizar en Vladivostok, acortando el vuelo en 600 millas náuticas (1.100 km) sobre la base de entregar los B-25 como Lend-Lease. Negociaciones con la Unión Soviética para obtener permiso para aterrizar fueron infructuosas porque había firmado un pacto de neutralidad con Japón en abril de 1941.  Pero mucho más importante que las consideraciones del tratado era que el líder soviético Joseph Stalin había redesplegado casi todo el Las unidades del ejército en el Lejano Oriente a fines de 1941 después de recibir garantías de fuentes de inteligencia de que Japón no tenía intención de atacar a la Unión Soviética. Con prácticamente todo el Ejército Rojo comprometido en la lucha contra la Alemania nazi y sus aliados en Europa, Stalin no estaba en posición de provocar a Japón al aparecer para ofrecer cualquier tipo de asistencia a las fuerzas estadounidenses en Asia.
Chiang Kai-shek de China accedió a los sitios de desembarco en China a pesar de la preocupación de las represalias japonesas. Cinco aeródromos posibles fueron seleccionados. Estos sitios servirían como paradas de reabastecimiento de combustible, permitiendo a las tripulaciones volar a Chongqing (anglicanizado en ese momento como "Chungking"). 
Los bombarderos que atacaban a los objetivos defendidos a menudo dependían de una escolta de combate para defenderlos de los combatientes enemigos; no solo el avión de Doolittle carecía de un complemento completo de pistolas para ahorrar peso, sino que no eran posibles los cazas para acompañarlos.
Cuando la planificación indicó que el B-25 era el avión que mejor cumplía con todas las especificaciones de la misión, dos fueron cargados a bordo del portaaviones USS Hornet en Norfolk, Virginia, y se despegaron del puente sin dificultad el 3 de febrero de 1942.  la redada fue aprobada de inmediato y se eligió el 17 ° Grupo de Bombas (Medio) para proporcionar el grupo de tripulaciones a partir del cual se reclutarían voluntarios. El 17 ° BG fue el primer grupo en recibir B-25, con los cuatro escuadrones equipados con el bombardero en septiembre de 1941. El 17 ° no solo fue el primer grupo de bombas medianas del Cuerpo Aéreo del Ejército, sino a principios de 1942, también tenía la tripulación B-25 más experimentada. Su primera asignación después de la entrada de los Estados Unidos en la guerra fue para la Octava Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
El 17 ° BG, luego patrullas antisubmarinas voladoras de Pendleton, Oregón, se trasladó de inmediato a la Base Aérea del Ejército del Condado de Lexington en West Columbia, Carolina del Sur y la Base Aérea del Ejército Columbia en Columbia, Carolina del Sur, ostensiblemente para volar patrullas similares fuera del costa este de los Estados Unidos, pero en realidad para prepararse para la misión contra Japón. El grupo se trasladó oficialmente a partir del 9 de febrero a Columbia, donde sus equipos de combate tuvieron la oportunidad de ser voluntarios para una misión "extremadamente peligrosa", pero no especificada. El 19 de febrero, el grupo fue separado de la Octava Fuerza Aérea y asignado oficialmente al III Comando de Bombardeo. 
La planificación inicial requirió 20 aviones para volar la misión,  y 24 de los bombarderos Mitchell B-25B del grupo fueron desviados al centro de modificación de Mid-Continent Airlines en Minneapolis, Minnesota. Con el apoyo brindado por dos gerentes de aerolíneas de alto rango, el hangar de mantenimiento de Wold-Chamberlain Field fue el primer centro de modificación en ponerse en funcionamiento. Desde el cercano Fort Snelling, el 7 ° Batallón de la Policía Militar proporcionó seguridad estricta alrededor de este hangar. Modificaciones incluidas:
·         Desmontaje de la torreta inferior
·         Instalación de descongeladores y anticongelantes
·         Placas de acero de voladura montadas en el fuselaje alrededor de la torreta superior
·         Eliminación del conjunto de radio de enlace para ahorrar peso
·         Instalación de un tanque de combustible auxiliar de neopreno colapsable de 160 galones fijado a la parte superior del compartimiento de bombas, y soportes de apoyo para celdas de combustible adicionales en la bahía de bombas, camino bajo y área inferior de la torreta para aumentar la capacidad de combustible de 646 a 1.141 galones estadounidenses (538 -950 galones imperiales; 2,445-4,319 L)
·         Cañones de pistola simulada instalados en el cono de cola
·         Reemplazo de su bombardeo Norden con una vista de apunte improvisada ideada por el piloto Capt. C. Ross Greening y apodado "Mark Twain". Los materiales para la bomba cuestan solo 20 centavos. 
Dos bombarderos también tenían cámaras montadas para registrar los resultados de los bombardeos.
Los 24 equipos seleccionados recogieron los bombarderos modificados en Minneapolis y los llevaron a Eglin Field, Florida, comenzando el 1 de marzo de 1942. Allí, los equipos recibieron entrenamiento concentrado durante tres semanas en despegues simulados de la plataforma de transporte, bajo nivel y vuelo nocturno, bajo el bombardeo de altitud y la navegación sobre el agua, que opera principalmente desde Eglin Auxiliary Field # 1 , un sitio más aislado. El teniente Henry L. Miller, instructor de vuelo de la Armada de los EE. UU. De la cercana Estación Naval Aérea de Pensacola, supervisó su entrenamiento de despegue y acompañó a los equipos al lanzamiento. Por sus esfuerzos, Miller es considerado un miembro honorario del grupo Raider.
Tripulación No. 1 frente a B-25 # 40-2344 en la cubierta de Hornet, 18 de abril de 1942. De izquierda a derecha: (primera fila) Teniente coronel Doolittle, piloto; Teniente Richard E. Cole, copiloto; (fila de atrás) Teniente Henry A. Potter, navegador; SSgt. Fred A. Braemer, bombardero; SSgt. Paul J. Leonard, ingeniero de vuelo/artillero.

Doolittle declaró en su informe después de la acción que las tripulaciones alcanzaron un nivel de entrenamiento "operacionalmente seguro", a pesar de varios días en los que el vuelo no fue posible debido a la lluvia y la niebla. Un avión fue cancelado en un accidente de aterrizaje el 10 de marzo y otro fue gravemente dañado en un accidente de despegue el 23 de marzo,  mientras que un tercero fue retirado de la misión debido a una rueda de morro shimmy que no pudo ser reparado a tiempo.
El 25 de marzo de 1942, los restantes 22 B-25 despegaron de Eglin hacia McClellan Field, California. Llegaron dos días después a Sacramento Air Depot para su inspección y modificaciones finales. Un total de 16 B-25 volaron a NAS Alameda, California, el 31 de marzo. Quince integraron la fuerza de la misión y el 16, por acuerdo de última hora con la Marina, fue cargado para que pudiera ser lanzado poco después de su salida de San Francisco para demostrar a los pilotos del Ejército que quedaba espacio suficiente para un despegue seguro. En cambio, ese bombardero se convirtió en parte de la fuerza de la misión.[ii] 
Lanzamiento desde el USS Hornet

El 1 de abril de 1942, los 16 bombarderos modificados, sus tripulaciones de cinco hombres y el personal de mantenimiento del ejército, un total de 71 oficiales y 130 alistados,  fueron cargados en el USS Hornet en la Estación Aérea Naval Alameda. Cada avión transportaba cuatro bombas especialmente construidas de 500 libras (225 kg). Tres de ellas eran municiones de alto poder explosivo y una era un conjunto de bombas incendiarias. Los incendiarios eran tubos largos, envueltos juntos para ser transportados en la bahía de bombas, pero diseñados para separarse y dispersarse en una amplia área después del lanzamiento. Cinco bombas tenían medallas japonesas de "amistad", medallas otorgadas por el gobierno japonés a los militares estadounidenses antes de la guerra.
El armamento de los bombarderos se redujo para aumentar el alcance al disminuir el peso. Cada bombardero se lanzó con dos ametralladoras calibre .50 (12.7 mm) en una torreta superior y una ametralladora calibre .30 (7.62 mm) en la nariz. El avión estaba agrupado estrechamente y atado en la plataforma de vuelo de Hornet en el orden de lanzamiento.
Hornet y Task Force 18 se pusieron en marcha desde la Bahía de San Francisco a las 08:48 el 2 de abril con los 16 bombarderos a la vista.  Al mediodía del día siguiente, las piezas para completar modificaciones que no habían sido terminadas en McClellan fueron bajados a la cubierta delantera del Hornet por el dirigible no tripulado L-8 de la Marina.  Unos días más tarde, la aerolínea se reunió con la Task Force 16, comandada por el vicealmirante William F. Halsey, Jr. , la compañía USS Enterprise y su escolta de cruceros y destructores en el océano Pacífico al norte de Hawai. Los aviones de combate y cazatalentos de Enterprise protegían a toda la fuerza de tarea en caso de un ataque aéreo japonés, ya que los cazas de Hornetestaban guardados debajo de las cubiertas para permitir que los B-25 usaran la cubierta de vuelo.
La fuerza combinada fue de dos operadores (Hornet y Enterprise), tres cruceros pesados ​​(Salt Lake City, Northampton, Vincennes), un crucero ligero (Nashville), ocho destructores   (Balch,  Fanning,  Benham,  Ellet,  Gwin, Meredith, Grayson, 
Monssen) y dos engrasadores de la flota (Cimarron y Sabine). Los barcos procedieron en silencio de radio. En la tarde del 17 de abril, los lanzallamas lentos reabastecieron el grupo de trabajo, luego se retiraron con los destructores hacia el este, mientras que los portaaviones y cruceros se lanzaron al oeste a 20 nudos (37 km / h; 23 mph) hacia su punto de lanzamiento aguas controladas al este de Japón. 
A las 07:38 de la mañana del 18 de abril, mientras el grupo de trabajo todavía estaba a unas 650 millas náuticas (1.200 km, 750 millas) de Japón (alrededor de 35 ° N 154 ° E), fue avistado por el piquete japonés n. ° 23 Nittō Maru, una patrullera de 70 toneladas, que transmitió por radio una advertencia de ataque a Japón.  El barco fue hundido por disparos del USS Nashville. El suboficial que capitaneaba el bote se suicidó antes de ser capturado, pero Nashville retiró a cinco de los 11 tripulantes.
El Capitán Marc Mitscher, patrón de Doolittle y Hornet , decidió lanzar los B-25 inmediatamente, 10 horas antes y 170 millas náuticas (310 km) más lejos de Japón de lo previsto. Después de la recuperación para permitir el arranque y la carrera del motor, el avión de Doolittle tenía 467 pies (142 m) de distancia de despegue.  Aunque ninguno de los pilotos B-25, incluidos Doolittle, había despegado antes de una compañía, los 16 aviones se lanzaron de forma segura entre las 08:20 y las 09:19. Los B-25 luego volaron hacia Japón, la mayoría en grupos de dos a cuatro aeronaves, antes de volar individualmente al nivel de la cima de las olas para evitar su detección. 
El avión comenzó a llegar a Japón alrededor del mediodía, hora de Tokio, seis horas después del lanzamiento, subió a 1.500 pies (460 m) y bombardeó 10 objetivos militares e industriales en Tokio, dos en Yokohama y uno en Yokosuka, Nagoya, Kobe y Osaka. Aunque algunos B-25 encontraron fuego antiaéreo ligero y unos pocos cazas enemigos sobre Japón, ningún bombardero fue derribado. Solo el B-25 del teniente primero Richard O. Joyce recibió daño de batalla, impactos menores del fuego antiaéreo. B-25 No. 4, pilotado por el teniente primero Everett W. Holstrom, arrojó sus bombas antes de alcanzar su objetivo cuando fue atacado por los combatientes después de que su torreta no funcionó bien.
Los estadounidenses afirmaron haber derribado a tres combatientes japoneses: uno por los artilleros del Derviche Giratorio , pilotado por el primer teniente Harold Watson, y dos por los artilleros del Hari Kari-er , piloteado por el teniente primero Ross Greening. Muchos objetivos fueron ametrallados por los artilleros de nariz de los bombarderos. El subterfugio de los cañones de la pistola simulada montados en los conos de la cola fue descrito más tarde por Doolittle como efectivo, ya que ningún avión fue atacado directamente desde atrás. 
Quince de los 16 aviones continuaron hacia el sudoeste de la costa sudeste de Japón y del este de China hacia el este de China. Un B-25, pilotado por el Capitán Edward J. York, tenía muy poco combustible y se dirigió a la Unión Soviética en lugar de verse obligado a abandonar el mar de China Oriental. Se suponía que varios campos en la provincia de Zhejiang estarían listos para guiarlos en el uso de balizas de referencia, luego recuperarlos y reabastecerlos para continuar hacia Chongqing, la capital del Kuomintang durante la guerra.  La base principal estaba en Zhuzhou, hacia el cual navegaban todos los aviones, pero Halsey nunca envió la señal planeada para alertarlos, aparentemente debido a una posible amenaza para la fuerza de tarea. 
Los incursores enfrentaron varios desafíos imprevistos durante su vuelo a China: se acercaba la noche, el avión se estaba quedando sin combustible, y el clima se estaba deteriorando rápidamente. Ninguno hubiera llegado a China si no hubiera sido por un viento de cola cuando salieron del objetivo, lo que aumentó su velocidad en 25 nudos (46 km / h) durante siete horas. Las tripulaciones se dieron cuenta de que probablemente no podrían alcanzar sus bases previstas en China, dejándoles la opción de rescatar a China oriental o aterrizar de manera forzada a lo largo de la costa china. 
Los 15 aviones llegaron a la costa china después de 13 horas de vuelo y aterrizaron de emergencia o los equipos se salvaron. Un tripulante, el cabo Leland D. Faktor, de 20 años, ingeniero de vuelo / artillero con el primer teniente Robert M. Gray, fue asesinado durante su intento de rescate sobre China, el único hombre en esa tripulación que se perdió. Dos equipos (10 hombres) faltaban. El 16 ° avión, comandado por el Capitán Edward York (octavo fuera de la CA # 40-2242) voló a la Unión Soviética y aterrizó a 40 millas (65 km) más allá de Vladivostok en Vozdvizhenka (base aérea), donde su B-25 fue confiscado y la tripulación interna.
Aunque York y su tripulación fueron tratados bien, los intentos diplomáticos de devolverlos a los Estados Unidos finalmente fracasaron, ya que la Unión Soviética no estaba en guerra con Japón y por lo tanto estaba obligada por el derecho internacional a internar a los combatientes que se encontraran en su territorio. Eventualmente, fueron reubicados en Ashkhabad, a 20 millas (32 km) de la frontera iraní, y York logró "sobornar" a un contrabandista, que los ayudó a cruzar la frontera con Irán, que en ese momento estaba bajo la ocupación soviética. Desde allí, los estadounidenses pudieron llegar a un consulado británico cercano el 11 de mayo de 1943.  El contrabando fue organizado por la NKVD, según archivos soviéticos desclasificados, porque el gobierno soviético no pudo repatriarlos legalmente en el rostro del pacto de neutralidad con Japón y no dispuesto a incumplir abiertamente sus obligaciones contractuales con Japón a la luz del hecho de que Vladivostok y el resto del Extremo Oriente soviético estaban esencialmente indefensos frente a posibles represalias japonesas. Sin embargo, en el momento del "escape" de la tripulación estadounidense del internamiento soviético, las fuerzas armadas de Japón estaban claramente a la defensiva y reducían su fuerza en Manchuria para reforzar otros frentes.Mientras tanto, las fuerzas soviéticas habían ganado la iniciativa estratégica en Europa. Incluso si el "escape" de los estadounidenses logró atraer una atención significativa en Tokio, para entonces era extremadamente improbable que Japón respondiera con algún tipo de represalia militar.
Doolittle y su tripulación, después de lanzarse en paracaídas en China, recibieron ayuda de soldados y civiles chinos, así como de John Birch, un misionero estadounidense en China. Al igual que los otros que participaron en la misión, Doolittle tuvo que rescatar, pero afortunadamente aterrizó en un montón de estiércol (salvó un tobillo previamente lesionado de la rotura) en un arrozal en China cerca de Quzhou. La misión fue la más larga jamás realizada en combate por el bombardero mediano B-25 Mitchell, con un promedio de 2.250 millas náuticas (4.170 km).

Consecuencias
Destino de los tripulantes desaparecidos 
Tras la incursión de Doolittle, la mayoría de las tripulaciones B-25 que habían llegado a China finalmente lograron la seguridad con la ayuda de civiles y soldados chinos. De los 16 aviones y 80 aviadores que participaron en la incursión, todos se estrellaron, se abandonaron o se estrellaron después de que sus equipos rescataron, con la única excepción del capitán York y su tripulación, que aterrizaron en la Rusia soviética. A pesar de la pérdida de estos 15 aviones, 69 aviadores escaparon a la captura o muerte, con solo tres muertos en combate. Cuando los chinos ayudaron a los estadounidenses a escapar, los agradecidos estadounidenses, a su vez, les dieron todo lo que tenían a mano. Las personas que los ayudaron pagaron caro para proteger a los estadounidenses. Ocho Raiders fueron capturados (POW), pero su destino no fue completamente conocido hasta 1946.  Algunos de los hombres que se estrellaron fueron ayudados por el obispo irlandés de Nancheng, Patrick Cleary. Las tropas japonesas tomaron represalias incendiando la ciudad. 
Las tripulaciones de dos aviones (10 hombres en total) no se contabilizaron: las del teniente primero Dean E. Hallmark (sexto desactivado) y el teniente primero William G. Farrow (último apagado). El 15 de agosto de 1942, Estados Unidos supo por el Consulado General de Suiza en Shanghai que ocho de los tripulantes desaparecidos eran prisioneros de los japoneses en la jefatura de policía de la ciudad. Dos tripulantes se ahogaron después del aterrizaje forzoso en el océano. El 19 de octubre de 1942, los japoneses anunciaron que habían juzgado a los ocho prisioneros y los condenaron a muerte, pero dijeron que varios habían recibido la conmutación de sus condenas a cadena perpetua. No se dieron nombres ni detalles.
La historia de las tripulaciones desaparecidas fue revelada en febrero de 1946 durante un juicio por crímenes de guerra celebrado en Shanghai para juzgar a cuatro oficiales japoneses acusados ​​de maltratar a los ocho tripulantes capturados. Dos de los tripulantes desaparecidos, bombardero S / Sgt. William J. Dieter y el ingeniero de vuelo sargento. Donald E. Fitzmaurice del equipo de Hallmark, se encontraron ahogados cuando su B-25 se estrelló en el mar. Los otros ocho fueron capturados: Hallmark, Farrow, primer teniente Robert J. Meder, teniente primero Chase Nielsen, teniente primero Robert L. Hite, teniente segundo George Barr, cabo. Harold A. Spatz y Cpl. Jacob DeShazer. El 28 de agosto de 1942, Hallmark, Farrow y el artillero Spatz se enfrentaron a un juicio por crímenes de guerra de un tribunal japonés que alegaba que habían ametrallado a civiles japoneses. A las 16:30 el 15 de octubre de 1942, fueron llevados en camión al cementerio público número 1 y ejecutados por un pelotón de fusilamiento.
Robert L. Hite, con los ojos vendados por sus captores, 1942

Los otros aviadores capturados permanecieron en confinamiento militar con una dieta de hambre, y su salud se deterioró rápidamente. En abril de 1943, fueron trasladados a Nanking, donde Meder murió el 1 de diciembre de 1943. Los hombres restantes, Nielsen, Hite, Barr y DeShazer, finalmente comenzaron a recibir un tratamiento un poco mejor y recibieron una copia de la Biblia y algunos otros libros. Fueron liberados por las tropas estadounidenses en agosto de 1945. Cuatro oficiales japoneses fueron juzgados por crímenes de guerra contra los Atracadores Doolittle capturados, declarados culpables y condenados a trabajos forzados, tres por cinco años y uno por nueve años. Barr había estado cerca de la muerte cuando se liberó y permaneció en China recuperándose hasta octubre, momento en el que comenzó a experimentar graves problemas emocionales. Sin tratamiento después de su traslado al Hospital Militar Letterman y a un hospital militar en Clinton, Iowa, Barr se suicidó y estuvo virtualmente incomunicado hasta noviembre, cuando la intervención personal de Doolittle resultó en un tratamiento que lo llevó a recuperarse.  DeShazer se graduó de Seattle Pacific University en 1948 y regresó a Japón como misionero, donde sirvió durante más de 30 años. 

Total de víctimas de la tripulación: 3 KIA: 2 en la costa de China, 1 en China; 8 prisioneros de guerra: 3 ejecutados, 1 murió en cautiverio, 4 repatriados. Además, siete tripulantes (incluidos los cinco miembros de la tripulación de Lawson) recibieron lesiones lo suficientemente graves como para requerir tratamiento médico. De los prisioneros sobrevivientes, Barr murió de insuficiencia cardíaca en 1967, Nielsen en 2007, DeShazer el 15 de marzo de 2008 y el último, Hite, falleció el 29 de marzo de 2015.

Servicio de los tripulantes que regresan 
Inmediatamente después del ataque, Doolittle le dijo a su tripulación que creía que la pérdida de los 16 aviones, junto con el daño relativamente menor a los objetivos, había hecho que el ataque fuera un fracaso, y que esperaba una corte marcial a su regreso a los Estados Unidos. En cambio, la redada reforzó la moral estadounidense. Doolittle fue promovido dos grados a brigadier general el 28 de abril mientras todavía estaba en China, omitiendo el rango de coronel, y fue galardonado con la Medalla de Honor por Roosevelt a su regreso a los Estados Unidos en junio. Cuando el general Doolittle recorrió las crecientes instalaciones de Eglin Field en julio de 1942 con el comandante coronel Grandison Gardner, el periódico local registrado (el Okaloosa News-Journal, Crestview, Florida), mientras informaba su presencia, no hizo mención de su aún secreto entrenamiento reciente en Eglin. Luego pasó a comandar la Duodécima Fuerza Aérea en el norte de África, la Decimoquinta Fuerza Aérea en el Mediterráneo y la Octava Fuerza Aérea en Inglaterra durante los próximos tres años.
Doolittle recibió la Medalla de Honor en 1942 del presidente Roosevelt en una ceremonia a la que asistieron (de pie, L-R) el teniente general HH Arnold, Josephine Doolittle y el general George C. Marshall.

Los 80 Raiders fueron galardonados con la Distinguished Flying Cross, y aquellos que fueron asesinados o heridos durante el ataque recibieron el Corazón Púrpura. Cada Doolittle Raider también fue condecorado por el gobierno chino. Además, el cabo David J. Thatcher (un ingeniero de vuelo / artillero del equipo de Lawson) y el teniente primero Thomas R. White (cirujano de vuelo / artillero con Smith) recibieron la Estrella de Plata por ayudar a los miembros del equipo heridos de la tripulación del teniente Lawson para evadir a las tropas japonesas en China.
Veintiocho de los tripulantes permanecieron en el teatro China Birmania India, incluidas las tripulaciones enteras de los aviones 4, 10 y 13, misiones de vuelo, la mayoría durante más de un año; cinco fueron asesinados en acción.  Diecinueve tripulantes voló misiones de combate en el teatro del Mediterráneo después de regresar a los Estados Unidos, cuatro de los cuales fueron asesinados en acción y cuatro se convirtieron en prisioneros de guerra.  Nueve miembros de la tripulación sirvieron en el Teatro de Operaciones Europeo; uno fue asesinado en acción. En total, 12 de los sobrevivientes murieron en accidentes aéreos dentro de los 15 meses de la redada. Dos sobrevivientes fueron separados de la USAAF en 1944 debido a la gravedad de sus lesiones.
El 17 ° Grupo de Bombardeo, del cual se reclutaron los Raiders Doolittle, recibió tripulaciones de reemplazo y se transfirió al Campo Aéreo del Ejército de Barksdale en junio de 1942, donde convirtió a los bombarderos medianos Martin B-26 Marauder. En noviembre de 1942, se desplegó en el extranjero a África del Norte, donde operó en el Teatro de Operaciones del Mediterráneo con la Duodécima Fuerza Aérea durante el resto de la guerra.

Campaña Zhejiang-Jiangxi Después del ataque, el Ejército Imperial Japonés comenzó la campaña de Zhejiang-Jiangxi (también conocida como Operación Sei-go) para evitar que estas provincias costeras del este de China sean utilizadas nuevamente para un ataque contra Japón. Todos los aeródromos dentro de un área de unas 20.000 millas cuadradas (50.000 km cuadrados) donde los Raiders habían aterrizado fueron destruidos.  Se utilizó la guerra de gérmenes y se cometieron atrocidades, y los que se encontraron con artículos estadounidenses fueron fusilados. Los japoneses mataron a unos 10.000 civiles chinos durante su búsqueda de los hombres de Doolittle. 

Perspectivas adicionales 
Doolittle relató en su autobiografía que en ese momento pensó que la misión fue un fracaso.
Esta misión demostró que un despegue B-25 de un transportista era más fácil de lo que se pensaba, y que las operaciones nocturnas podrían ser posibles en el futuro. El bombardeo del transbordador fue una mejor táctica de la fuerza de tarea de portaaviones ya que no había necesidad de esperar al avión que regresaba.
Si Claire Lee Chennault hubiera sido informada de los detalles de la misión, el resultado podría haber sido mucho mejor para los estadounidenses. Chennault había construido una red efectiva de vigilancia aérea en China que habría sido extremadamente útil para traer los aviones a aterrizajes seguros. La falta de balizas visibles en la oscuridad los obligó a escapar. 
Las tripulaciones de los aeródromos chinos contaron que, debido a los inesperados y rápidos arribos de los B-25, las luces de la antorcha y de la antorcha de la pista de aterrizaje no estaban encendidas por temor a posibles ataques aéreos japoneses como sucedió antes. Chiang Kai-Shek otorgó a los asaltantes las decoraciones militares más altas de China,  y declaró en su diario que los japoneses alterarían su objetivo y estrategia para la desgracia. 
La redada sacudió al personal en el cuartel general general japonés imperial.  Japón atacó territorios en China para evitar tiradas de bombarderos similares. El alto mando retiró recursos sustanciales de la fuerza aérea de apoyar operaciones ofensivas para defender las islas de origen, y también para usar en las operaciones de Midway. Por lo tanto, el logro estratégico más significativo de la redada fue que obligó al alto mando japonés a ordenar una disposición muy ineficiente de sus fuerzas, y una toma de decisiones pobre debido al miedo a los ataques, durante el resto de la guerra.
En comparación con los futuros y devastadores ataques Boeing B-29 Superfortress contra Japón, la incursión de Doolittle causó poco daño material, y todo fue reparado fácilmente. Los informes preliminares indicaron que 12 fueron asesinados y más de 100 resultaron heridos.  Ocho objetivos primarios y cinco secundarios fueron alcanzados. En Tokio, los objetivos incluían una granja de tanques de aceite, una fábrica de acero y varias plantas de energía. En Yokosuka, al menos una bomba del B-25 pilotada por el teniente primero Edgar E. McElroy golpeó al portador ligero casi terminado Ryūhō,  retrasando su lanzamiento hasta noviembre. Seis escuelas y un hospital del ejército también fueron afectados. Funcionarios japoneses informaron que los dos aviones cuyas tripulaciones fueron capturadas habían alcanzado sus objetivos. 
A pesar del mínimo daño infligido, la moral estadounidense, aún tambaleante por el ataque a Pearl Harbor y las consiguientes ganancias territoriales de Japón, se disparó cuando se publicó la noticia del ataque.  A la prensa japonesa se le dijo que describiera el ataque como un bombardeo cruel e indiscriminado contra civiles, mujeres y niños. Después de la guerra, el número de víctimas fue de 87 muertos, 151 heridos graves y más de 311 heridos leves; los niños estaban entre los asesinados, y los periódicos pidieron a sus padres que compartieran su opinión sobre cómo deberían tratarse los invasores capturados.  Durante años antes del ataque a Pearl Harbor, se habían simulado simulacros de ataques aéreos en cada ciudad japonesa,  aunque la fuerza aérea de China era casi inexistente; esto puede haber sido parte del proceso de mantener la emoción bélica en un tono alto. 
La Armada japonesa intentó localizar y perseguir a la fuerza de tarea estadounidense. La Segunda Flota, su fuerza de ataque principal, estaba cerca de Taiwán, regresando de la incursión en el Océano Índico para reacondicionar y reemplazar sus pérdidas de aire. Encabezado por cinco portaaviones y sus mejores aviones navales y tripulaciones aéreas, la Segunda Flota recibió órdenes de localizar y destruir inmediatamente la fuerza de transporte de los EE. UU., Pero no lo hizo.  Nagumo y su equipo en el Akagi escucharon que una fuerza estadounidense estaba cerca de Japón, pero esperaban un ataque el día siguiente. Mitsuo Fuchida y Shigeyoshi Miwa considera que la incursión "de una sola vía" es una "excelente estrategia", con los bombarderos evadiendo a los combatientes del Ejército volando "mucho más bajo de lo esperado". Kuroshima dijo que la redada "pasó como un escalofrío sobre Japón" y Miwa criticó al Ejército por afirmar que derribó nueve aviones en lugar de "ni siquiera uno". 
La Armada Imperial Japonesa también tenía una responsabilidad especial por permitir que una fuerza de portaaviones estadounidense se acercara a las Islas de Origen japonesas de una manera similar a la flota de IJN a Hawai en 1941, y permitiendo que escapara sin daños.  El hecho de que los bombarderos medianos, normalmente terrestres, llevaron a cabo el ataque confundió el alto mando de la IJN. Esta confusión y el conocimiento de que Japón ahora era vulnerable al ataque aéreo fortaleció la resolución de Yamamoto decapturar la isla de Midway, lo que resultó en una derrota decisiva de Japón en la batalla de Midway. 
"Se esperaba que el daño hecho fuera tanto material como psicológico. El daño material sería la destrucción de objetivos específicos con la consiguiente confusión y retraso de la producción. Se esperaba que los resultados psicológicos fueran la retirada del equipo de combate de otros teatros para la defensa del hogar, lo que logra alivio en esos teatros, el desarrollo de un complejo de miedo en Japón, mejores relaciones con nuestros aliados y una reacción favorable en el pueblo estadounidense ". -General James H. Doolittle, 9 de julio de 1942. 
Después del ataque hubo preocupaciones en abril sobre la "costa oeste aún muy mal mantenida" y el Jefe de Estado Mayor George Marshall discutió un "posible ataque de los japoneses sobre nuestras plantas en San Diego y luego un vuelo de esos japoneses hacia México después de que han hecho su ataque". Entonces, el secretario Stimson le pidió a State que "toque base con su gente al sur de la frontera", y Marshall voló a la costa oeste el 22 de mayo. 
Una consecuencia inusual de la redada vino después, cuando en interés del secreto, el presidente Roosevelt respondió a la pregunta de un periodista diciendo que el ataque había sido lanzado desde "Shangri-La", la frágil tierra lejana de la novela Lost Horizon de James Hilton. Los verdaderos detalles de la incursión se dieron a conocer al público un año después, en abril de 1943.  La Armada, en 1944, encargó al Essex -class portaaviones USS Shangri-La, con la esposa de Josephine Doolittle como patrocinador.

Batalla del Mar de Coral 
La Batalla del Mar de Coral, que tuvo lugar del 4 al 8 de mayo de 1942, fue una importante batalla naval entre la Armada Imperial Japonesa (IJN) y las fuerzas navales y aéreas de los Estados Unidos y Australia, que tuvo lugar en el Teatro Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. La batalla es históricamente significativa ya que la primera acción en la que los portaaviones se enfrentaron entre sí, así como la primera en la que ninguno de los buques de los dos ve o dispara directamente sobre el otro.
En un intento por fortalecer su posición defensiva en el Pacífico Sur, los japoneses decidieron invadir y ocupar Port Moresby (en Nueva Guinea) y Tulagi (en el sureste de las Islas Salomón). El plan para lograr esto se llamó Operación MO e involucró a varias unidades principales de la Flota Combinada de Japón. Estos incluyen dos portaaviones y un portaaviones para proporcionar cobertura aérea a las fuerzas de invasión. Fue bajo el mando general del almirante japonés Shigeyoshi Inoue.
Los EE. UU. Se enteraron del plan japonés a través de la inteligencia de señales, y enviaron dos fuerzas de tarea de portaaviones de la Armada de los Estados Unidos y una fuerza conjunta australiana -US cruiser para oponerse a la ofensiva. Estos estaban bajo el mando general del almirante estadounidense Frank J. Fletcher.
Los días 3 y 4 de mayo, las fuerzas japonesas invadieron con éxito y ocuparon Tulagi , aunque varios de sus buques de guerra fueron hundidos o dañados en ataques sorpresa por aviones del portaaviones estadounidense Yorktown. Ahora, conscientes de la presencia de transportistas estadounidenses en la zona, los transportistas japoneses avanzaron hacia el mar de Coral con la intención de localizar y destruir las fuerzas navales aliadas. A partir del 7 de mayo, las fuerzas portadoras de los dos lados participaron en ataques aéreos durante dos días consecutivos. El primer día, los EE. UU. Hundieron al transportista japonés Shōhō; Mientras tanto, los japoneses hundieron un destructor de los EE. UU. y dañaron gravemente un engrasador de la flota (que luego se hundió). Al día siguiente, el portaaviones japonés Shōkaku resultó gravemente dañado, el portaaviones Lexington resultó gravemente dañado (y luego se hundió) y Yorktown resultó dañado. Con ambos lados sufriendo grandes pérdidas en los aviones y los portaaviones dañados o hundidos, las dos fuerzas se desconectaron y se retiraron del área de batalla. Debido a la pérdida de la cubierta aérea de la nave, Inoue recordó la flota de invasión de Port Moresby, con la intención de volver a intentarlo más tarde.
Mapa de movimientos de la batalla de Mar del Coral.

Aunque una victoria táctica para los japoneses en términos de barcos hundidos, la batalla resultaría ser una victoria estratégica para los Aliados por varias razones. La batalla marcó la primera vez desde el comienzo de la guerra que los aliados habían controlado un gran avance japonés. Más importante aún, los portaaviones japoneses Shōkaku y Zuikaku -el primero dañado y el último con un complemento de avión mermado- no pudieron participar en la Batalla de Midway el mes siguiente, mientras que Yorktown sí participó, asegurando una paridad aproximada en los aviones entre los dos adversarios y contribuyendo significativamente a la victoria de EE. UU. en esa batalla. Las graves pérdidas de los transportistas en Midway impidieron que los japoneses intentaran invadir Port Moresby desde el océano y ayudaron a impulsar su infortunada ofensiva terrestre sobre el sendero Kokoda. Dos meses después, los Aliados aprovecharon la vulnerabilidad estratégica resultante de Japón en el Pacífico Sur y lanzaron la Campaña Guadalcanal; esto, junto con la Campaña de Nueva Guinea, finalmente rompió las defensas japonesas en el Pacífico Sur y fue un factor importante que contribuyó a la rendición final de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Batalla de Corregidor 
La Batalla de Corregidor que tuvo lugar del 5 al 6 de mayo de 1942, fue la culminación de la campaña japonesa para la conquista de la Mancomunidad de Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial.
La caída de Bataan el 9 de abril de 1942 puso fin a toda la oposición organizada por las Fuerzas del Ejército de los Estados Unidos en el Lejano Oriente a las fuerzas invasoras japonesas en Luzón, en el norte de Filipinas. El bastión de la isla de Corregidor, con su red de túneles y formidable conjunto de armamento defensivo, junto con las fortificaciones a través de la entrada a la bahía de Manila, era el obstáculo restante para el 14 Ejército Imperial japonés del teniente general Masaharu Homma. Homma tuvo que tomar Corregidor, ya que mientras la isla permaneciera en manos estadounidenses, a los japoneses se les negaría el uso de la bahía de Manila, el mejor puerto natural del Lejano Oriente.
Mapa de la isla de Corregidor en 1941.

Corregidor, oficialmente llamado Fort Mills, era la más grande de las cuatro islas fortificadas que protegían la desembocadura de la bahía de Manila y había sido fortificada antes de la Primera Guerra Mundial con una poderosa artillería costera. A unos 3.5 mi (5.6 km) de largo y 1.5 mi (2.4 km) de frente, la isla en forma de renacuajo estaba a 2 millas (1.7 millas náuticas) a 3.2 km de Bataan. Su área más amplia y elevada, conocida como Topside, contenía la mayoría de las 56 piezas e instalaciones de artillería costera del fuerte.
Middleside era una meseta pequeña que contenía posiciones de baterías y cuarteles. La parte inferior era el área inferior, donde se ubicaba un área de muelle y la ciudad civil de San José. Los estadounidenses lo llamaron "La Roca" o incluso el "Gibraltar del Este", comparándolo con la fortaleza que protege la entrada al Mar Mediterráneo entre Europa y África.
El sistema de túneles bajo Malinta Hill fue la construcción más extensa en Corregidor. Contenía un pasaje principal este-oeste de 826 pies (252 m) de largo con un diámetro de 24 pies (7.3 m), además de 25 pasillos laterales, cada uno de aproximadamente 400 pies (120 m) de largo, que se bifurcaban a intervalos regulares desde cada uno lado del pasaje principal. Un sistema separado de túneles al norte de este albergaba el hospital subterráneo. Tenía 12 laterales (túneles) y espacio para 1,000 camas. Se puede llegar a la instalación ya sea a través del túnel principal o por una entrada exterior independiente en el lado norte de la colina Malinta. El sistema de túnel de la Marina, que estaba enfrente del hospital, debajo del lado sur de Malinta estaba conectado al túnel principal por un pasaje bajo parcialmente completado a través del lateral de almacenamiento del intendente.
Al este se encontraba Malinta Tunnel, la ubicación del cuartel general del general Douglas MacArthur (el cuartel general del teniente general Jonathan M. Wainwright durante la batalla, después de que MacArthur se trasladara a Australia el 12 de marzo de 1942). Reforzado con paredes de concreto, pisos y arcos elevados, también tenía ventiladores para proporcionar aire fresco y una línea de tranvía eléctrico de doble vía a lo largo del paso este-oeste. El túnel de Malinta proporcionaba refugios a prueba de bombas para el hospital, la sede y las tiendas, así como un laberinto de almacenes subterráneos.

Defensas 
Había sido fortificada antes de la Primera Guerra Mundial con una poderosa artillería costera. A unos 3.5 mi (5.6 km) de largo y 1.5 mi (2.4 km) de frente, la isla en forma de renacuajo estaba a 2 millas (1.7 millas náuticas) a 3.2 km de Bataan. Su área más amplia y elevada, conocida como Topside, contenía la mayoría de las 56 piezas e instalaciones de artillería costera del fuerte.
Middleside era una meseta pequeña que contenía posiciones de baterías y cuarteles. La parte inferior era el área inferior, donde se ubicaba un área de muelle y la ciudad civil de San José. 
El sistema de túneles bajo Malinta Hill fue la construcción más extensa en Corregidor. Contenía un pasaje principal este-oeste de 826 pies (252 m) de largo con un diámetro de 24 pies (7.3 m), además de 25 pasillos laterales, cada uno de aproximadamente 400 pies (120 m) de largo, que se bifurcaban a intervalos regulares desde cada uno lado del pasaje principal. Un sistema separado de túneles al norte de este albergaba el hospital subterráneo. Tenía 12 laterales (túneles) y espacio para 1.000 camas. Se puede llegar a la instalación ya sea a través del túnel principal o por una entrada exterior independiente en el lado norte de la colina Malinta. El sistema de túnel de la Marina, que estaba enfrente del hospital, debajo del lado sur de Malinta estaba conectado al túnel principal por un pasaje bajo parcialmente completado a través del lateral de almacenamiento del intendente.
Los morteros en Corregidor's Battery Way podrían girarse para disparar en cualquier dirección

El arsenal defensivo en Corregidor fue formidable con 45 cañones costeros y morteros organizados en 23 baterías, unas setenta y dos armas antiaéreas asignadas a trece baterías y un campo de minas de aproximadamente 35 grupos de minas controladas.  Los dos cañones de 12 pulgadas (305 mm) de Batteries Smith y Hearn, con un alcance horizontal de 29,000 yd (27,000 m) y poligonal versátil, fueron el rango más largo de toda la artillería de la isla.
La isla Caballo, con Fort Hughes -justo al sur de Corregidor- era la siguiente más grande en tamaño. En aproximadamente 160 acres (65 hectáreas), la isla se elevó abruptamente desde la bahía a una altura de 380 pies (120 m) en su lado occidental. El comandante Francis J. Bridget estaba a cargo de sus defensas de playa con un total de 800 hombres, de los cuales 93 eran infantes de Marina y 443 pertenecían a la Armada, a fines de abril de 1942. La artillería costera contaba con unas 13 piezas variadas, con su anti- defensas de los aviones atadas con las de Corregidor.
Fort Drum, que se encontraba a unos 4 mi (6.4 km) al sur de Fort Hughes, fue la más inusual de las defensas del puerto. Los ingenieros militares habían cortado la parte superior de la isla El Fraile hasta la línea de flotación y utilizaron la isla como base para construir un "acorazado" de concreto reforzado, 350 pies (110 m) de largo y 144 pies (44 m) de ancho con paredes exteriores de concreto y acero de 25-36 pies (7.6-11.0 m) de espesor. La cubierta superior de este acorazado de hormigón estaba a 40 pies (12 m) por encima de la marca de aguas bajas y tenía paredes de 20 pies (6,1 m) de espesor. Equipado con cuatro cañones de 14 pulgadas (356 mm) en torretas blindadas orientadas hacia el mar, una batería secundaria de cuatro cañones de pistolas de 152 mm (6 pulgadas) y dos cañones antiaéreos, el fuerte con su guarnición de 200 hombres se consideraba inexpugnable al ataque.
La última isla, Carabao, se encuentra a solo 500 yardas (460 m) de las costas de la provincia de Cavite. Excepto en un punto a lo largo de su costa este, la isla se eleva precipitadamente desde el mar en acantilados de más de 100 pies (30 m) de altura. Los estadounidenses habían colocado Fort Frank en esta isla, que a fines de 1941 tenía una guarnición militar de aproximadamente 400 hombres, en su mayoría exploradores filipinos. Su armamento consistía en dos cañones de 14 pulgadas (356 mm), ocho morteros de 12 pulgadas (305 mm), cuatro GPF de 155 mm (6,1 pulgadas), así como armas antiaéreas y de defensa en la playa.
Los cuatro fuertes de la bahía de Manila -así como Fort Wint en Subic Bay- se formaron antes de la guerra en una organización llamada Harbor Defenses of Manila y Subic Bays, que en agosto de 1941 pasó a formar parte del Comando de Artillería de la Costa Filipina. Ambos estaban bajo el General de División George F. Moore, quien también comandaba la guarnición de Corregidor. Los 5.700 hombres de la Fuerza de Defensa del Puerto fueron asignados a cuatro Regimientos de Artillería de la Costa: 59º, 60º, 91º y 92º CA (la 60ª CA es una unidad de artillería antiaérea y las 91.ª y 92.ª unidades de cazadores filipinos de CA), más sedes y servicio tropas.
Alrededor de 500 soldados del ejército filipino en entrenamiento se organizaron en los Regimientos de Artillería de la 1ª y 2ª División (AP), pero operaron bajo el control de los dos regimientos del PS. El general Moore organizó la fuerza en cuatro comandos para ejercer el control táctico: (1) defensa en el mar, y (2) defensa en los Canales Norte y Sur, bajo el mando del Coronel Paul D. Bunker, (3) defensas antiaéreas y de alerta aérea bajo el Coronel Theodore M. Chase, y (4) patrulla costera bajo el Capitán Kenneth M. Hoeffel del 16 ° Distrito Naval de la Armada de los Estados Unidos.
Después de su evacuación de Olongapo en Zambales, cerca de la Base Naval Subic el 26 de diciembre, el 4º Regimiento de Marines -bajo el comando del coronel Samuel L. Howard- se convirtió en la unidad de combate principal en la isla. La guarnición de Corregidor recibió el grupo más grande de refuerzos justo después de la caída de Bataan, con unos 72 oficiales y 1.173 hombres alistados de más de cincuenta unidades diferentes que se integraron y se asignaron al 4º Regimiento de Marines. Pocos de los refuerzos fueron entrenados o equipados para el combate terrestre. Para el 30 de abril de 1942, los 4 marines en realidad contaban con 229 oficiales y 3.770 hombres, de los cuales solo 1.500 eran miembros del Cuerpo.

Siege 

Mapa de la isla de Corregidor en 1941

El 29 de diciembre de 1941, los defensores probaron por primera vez bombardeos aéreos en Corregidor. El ataque duró dos horas mientras los japoneses destruían o dañaban el hospital, los barracones de Topside y Bottomside, el depósito de combustible de la Marina y el club de oficiales. Tres días después, la guarnición de la isla fue bombardeada durante más de tres horas.
Los bombardeos periódicos continuaron durante los siguientes cuatro días, pero con solo dos ataques más por el resto de enero, los defensores tuvieron la oportunidad de mejorar sus posiciones considerablemente. Para diversión de los defensores de la playa en Corregidor, los japoneses lanzaron solo panfletos de propaganda el 29 de enero. El 12 de marzo, al amparo de la oscuridad, el general MacArthur fue evacuado de Corregidor, usando cuatro lanchas PT con destino a Mindanao, desde donde eventualmente volado a Australia. Dejó al teniente general Jonathan M. Wainwright al mando en las Filipinas.
Desde el 29 de diciembre hasta finales de abril de 1942, a pesar del incesante bombardeo aéreo, naval y de artillería japonés, la guarnición de Corregidor, que consistía en el 4º Regimiento de Marines y unidades combinadas del Ejército de los Estados Unidos, la Marina de los EE. UU. Y soldados filipinos reclutados localmente, resistió valientemente, infligiendo fuertes pérdidas enemigas en hombres y aviones.
Los defensores vivían con alrededor de 30 onzas de comida por día. El agua potable se distribuía solo dos veces al día, pero los constantes bombardeos y bombardeos a menudo interrumpían la distribución de las raciones. Cuando el bombardeo mató a los caballos de la caballería, los hombres arrastraban los cadáveres hasta el comedor y se los comían. La continua falta de una dieta adecuada creó problemas para la guarnición de Corregidor, ya que los hombres se debilitaron y carecían de una visión nocturna confiable. Desde Cebú, siete barcos marítimos privados bajo las órdenes del ejército, cargados con un suministro de alimentos, navegaron hacia Corregidor. De los siete barcos, solo uno llegó a la isla, el MV Princessa comandado por el 3er Teniente Zosimo Cruz (USAFFE).
El bombardeo de artillería japonesa de Corregidor comenzó inmediatamente después de la caída de Bataan el 9 de abril. Se intensificó durante las siguientes semanas a medida que se acercaban más armas de fuego, y se decía que el bombardeo de un día era igual a todos los bombardeos combinados en daños infligidos. Sin embargo, después de una respuesta inicial de una batería GPF de 155 mm, el teniente general Wainwright prohibió el fuego contra la batería durante tres días, por temor a que hubiera prisioneros de guerra heridos en Bataan que pudieran ser asesinados. 
Los bombardeos y bombardeos japoneses continuaron con una ferocidad implacable. Aviones japoneses volaron 614 misiones, arrojando 1.701 bombas que sumaban unas 365 toneladas de explosivos. Junto al bombardeo aéreo se encontraron nueve obuses de 240 mm (9,45 in), treinta obuses de 149 mm (5,9 in) y otras 32 piezas de artillería, que golpearon Corregidor día y noche. Se calculó que solo el 4 de mayo, más de 16.000 proyectiles alcanzaron Corregidor. 
Aproximadamente el 15 de abril de 1942, la fuerza combinada de las cuatro islas fortificadas -incluyendo el Ejército de EE. UU., Los Scouts filipinos, el ejército filipino, el Cuerpo de Marines de los EE. UU., La Armada de los EE. UU., La Armada de Filipinas y civiles- ascendía a 14,728. 
Desde el 28 de abril, un bombardeo aéreo concentrado por la 22 Brigada Aérea del Mayor General Kizon Mikami, apoyado por artillería terrestre en Bataan del 1 al 5 de mayo, precedió a las operaciones de aterrizaje.
En la noche del 4 de mayo, un submarino que regresaba a Australia de la patrulla evacuó a 25 personas. Entre los pasajeros se encontraba el Coronel Constant Irwin, que llevaba una lista completa de todo el personal del Ejército, la Armada y la Infantería de Marina aún con vida; El coronel Royal G. Jenks, un oficial de finanzas, con cuentas financieras; El coronel Milton A. Hill, el inspector general, otros 3 oficiales del ejército y 6 de la Marina, y unas 13 enfermeras. Incluido en la carga enviada desde Corregidor había varias bolsas de correo, la última en salir de Filipinas, y "muchos registros y pedidos de USAFFE y USFIP". 
La propaganda japonesa a su población de origen declaró repetidamente en este período que Corregidor estaba a punto de caer, seguido por semanas de silencio cuando no sucedió. El Cuartel General Imperial finalmente declaró que la resistencia se estaba convirtiendo en una vergüenza seria.

Otoño 
El 5 de mayo, las fuerzas japonesas dirigidas por el general de división Kureo Taniguchi abordaron lanchas de desembarco y barcazas y se dirigieron al asalto final contra Corregidor. Poco antes de la medianoche, un intenso bombardeo azotó las playas entre North Point y Cavalry Point. El desembarco inicial de 790 soldados japoneses rápidamente se empantanó debido a la resistencia sorprendentemente feroz de los defensores estadounidenses y filipinos, cuya artillería de 37 mm cobró un alto precio en la flota de invasión.
Desembarcos japoneses en Corregidor, 5-6 de mayo de 1942

El desembarco japonés fue difícil debido a las fuertes corrientes marinas entre Bataan y Corregidor, así como a las capas de petróleo que cubrían las playas de los barcos hundidos anteriormente en el asedio. Tenían problemas considerables para desembarcar personal y equipo. Sin embargo, la gran cantidad de infantería japonesa, equipada con lanzagranadas de 50 mm ("morteros de rodilla"), finalmente obligó a los defensores a retirarse de la playa.
El segundo batallón de 785 soldados japoneses no tuvo tanto éxito. Aterrizaron al este de North Point, donde las posiciones defensivas del 4º Regimiento de Marines eran más fuertes. La mayoría de los oficiales japoneses fueron rápidamente asesinados, y los supervivientes acurrucados fueron alcanzados por granadas de mano, ametralladoras y fuego de rifle. Sin embargo, parte del aterrizaje logró unirse con la primera fuerza de invasión, y juntos se movieron hacia el interior y habían capturado la batería de Denver antes de la 01:30 del 6 de mayo.
Los estadounidenses lanzaron un contraataque para expulsar a los japoneses de la batería de Denver, y este vio la pelea más fuerte entre las fuerzas enemigas, prácticamente mano a mano. Algunos refuerzos se dirigieron al 4º infante de marina, pero la batalla se convirtió en un duelo con las antiguas granadas de estilo de la Primera Guerra Mundial contra los mortales morteros japoneses precisos de rodilla. A menos que se reforzara, la batalla pronto iría en contra de los Marines.
A las 04:30, el coronel Howard había comprometido sus últimas reservas, que consistían en unos 500 infantes de marina, algunos marineros y los soldados del 4 ° batallón.Estos refuerzos intentaron unirse a la batalla lo más rápido posible, pero los francotiradores japoneses se habían deslizado detrás de las líneas del frente y cualquier movimiento era muy costoso. Para empeorar las cosas, otros 880 refuerzos japoneses llegaron a las 05:30. Los 4º Marines mantuvieron sus posiciones, pero los estadounidenses estaban perdiendo terreno en otras áreas. Los japoneses tenían un problema propio: varias cajas de municiones nunca llegaron al aterrizaje. Como resultado, varios ataques japoneses y contraataques se hicieron con bayonetas.
El golpe final de los defensores llegó a las 09:30, cuando aterrizaron tres tanques japoneses e inmediatamente entraron en acción. Los hombres de Denver Battery se retiraron a las ruinas de una zanja de concreto a pocos metros de la entrada del túnel de Malinta. En el mismo momento, la artillería japonesa lanzó un fuerte bombardeo. Consciente de las consecuencias si los japoneses capturaban el túnel, donde yacían unos 1.000 hombres indefensos heridos, y al darse cuenta de que el túnel de Malinta no podía aguantar mucho más, el teniente general Jonathan Wainright sabía que más japoneses aterrizarían por la noche. Decidió sacrificar un día más de libertad a cambio de varios miles de vidas.
Rendición de los soldados estadounidenses en Corregidor.

En un mensaje de radio al presidente Franklin Roosevelt, Wainwright dijo: "Existe un límite de resistencia humana, y ese punto ha pasado hace mucho tiempo". El coronel Howard quemó la bandera del 4º Regimiento de Marines y los colores nacionales para evitar su captura. Wainwright entregó la guarnición de Corregidor alrededor de la 1:30 pm el 6 de mayo de 1942, con dos oficiales enviados con una bandera blanca para llevar su mensaje de rendición a los japoneses.

Las pérdidas japonesas desde el 1 de enero hasta el 30 de abril y desde el aterrizaje inicial de asalto el 5 y 6 de mayo, fueron cerca de 900 muertos y 1.200 heridos, mientras que los defensores sufrieron 800 muertos y 1.000 heridos.
La derrota de Corregidor marcó la caída de Filipinas y Asia, pero el calendario del Japón imperial para la conquista de Australia y el resto del Pacífico se vio seriamente alterado. Su avance fue finalmente verificado en la batalla por Nueva Guinea, y en Guadalcanal, el punto de inflexión en la Guerra del Pacífico.
Alrededor de 4.000 de los 11.000 prisioneros de guerra estadounidenses y filipinos de Corregidor fueron llevados por las calles de Manila al encarcelamiento en Fort Santiago y la prisión de Bilibid, centros de detención criminal convertidos en campos de prisioneros de guerra. Las enfermeras del Ejército y la Armada de los EE. UU. (Los " Ángeles de Bataan y Corregidor") continuaron trabajando en Corregidor durante varias semanas, y luego fueron enviados a Santo Tomás. El resto fue enviado en trenes a varios campos de prisioneros japoneses. El general Wainwright fue encarcelado en Manchuria. En el transcurso de la guerra, miles fueron enviados a las islas de origen japonesas como mano de obra esclava. Algunos finalmente fueron liberados en el Raid en Cabanatuan y durante la batalla por la liberación de Manila. Mientras la mayoría de las fuerzas aliadas en Corregidor se rindieron, muchos individuos continuaron luchando como guerrilleros.
El general Masaharu Homma, que conquistó las Filipinas en cinco meses en lugar de los dos proyectados, terminó siendo relevado de su mando.

Campaña de las Indias Orientales Holandesas 
La Campaña de las Indias Orientales Holandesas de 1941-42 fue la conquista de las Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia) por fuerzas del Imperio de Japón en los primeros días de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas de los Aliados intentaron infructuosamente defender las islas. Las Indias Orientales fueron atacadas por los japoneses por sus ricos recursos petrolíferos que se convertirían en un activo vital durante la guerra. La campaña y la posterior ocupación japonesa de tres años y medio también fue un factor importante en el final del dominio colonial holandés en la región.
Las Indias Orientales eran uno de los objetivos principales de Japón si y cuando entraba en guerra porque la colonia poseía abundantes recursos valiosos, el más importante de los cuales eran sus plantaciones de caucho y campos petrolíferos;  la colonia era el cuarto mayor exportador de petróleo en el mundo, detrás de los EE. UU., Irán y Rumania.  El petróleo hizo las islas enormemente importantes para los japoneses (ver más abajo), por lo que trataron de asegurar el suministro para ellos mismos. Enviaron cuatro portaaviones y un portaaviones junto con los cuatro acorazados rápidos de la clase Kongō, 13 cruceros pesados y muchos cruceros ligeros y destructores para apoyar sus ataques anfibios además de realizar incursiones en ciudades, unidades navales y embarcaciones en ambas áreas y alrededor del Océano Índico.  

El acceso al petróleo fue uno de los ejes del esfuerzo de guerra japonés, ya que Japón no tiene una fuente nativa de petróleo;  ni siquiera podía producir lo suficiente para satisfacer incluso el 10% de sus necesidades,  incluso con la extracción de pizarra bituminosa en Manchuria mediante el proceso de Fushun.  Japón perdió rápidamente el 93 por ciento de su suministro de petróleo después de que el presidente Franklin D. Roosevelt emitió una orden ejecutiva el 26 de julio de 1941 que congeló todos los activos de Japón en Estados Unidos y embargó todas las exportaciones de petróleo a Japón.  Además, el gobierno holandés en el exilio, a instancias de los Aliados y con el apoyo de la reina Wilhelmina, rompió su tratado económico con Japón y se unió al embargo en agosto.  Las reservas militares y económicas de Japón incluyen solo un año y medio de petróleo.  Como se temía una declaración de guerra de los EE. UU. Contra Japón si este último tomaba las Indias Orientales, los japoneses planearon eliminar la Flota del Pacífico de los EE. UU., Permitiéndoles adelantar a las islas; esto llevó al ataque a Pearl Harbor.
A finales de noviembre, el gobierno holandés en las Indias Orientales bajo el gobierno holandés en el exilio (que ya estaba en guerra con el poder imperial del Eje Imperial, Alemania en Europa) comenzó a prepararse para la guerra contra Japón: se enviaron barcos de la Armada Real de Holanda a mar y la Fuerza Aérea KNIL se movilizó.  El 4 de diciembre, tres días después de haber decidido una política de guerra contra Estados Unidos, Gran Bretaña y los Países Bajos, el gobierno japonés decidió "tratar a los Países Bajos como un cuasi enemigo hasta que ocurran las hostilidades reales". Esto fue con la esperanza de que los holandeses no destruirían preventivamente las instalaciones petroleras antes de que los japoneses estuvieran listos para invadir.  El 8 de diciembre de 1941, en una proclama pública, los Países Bajos declararon la guerra a Japón.  A las 7:00 a. M. Del día del ataque, el gobierno de las Indias Orientales había advertido a los mercantes en el mar que se dirigieran hacia el puerto más cercano. A esa hora, el gobernador general hizo un anuncio público por radio de que los Países Bajos "aceptan el desafío y toman las armas contra el Imperio japonés". Las instrucciones habían sido telegrafiadas a la embajada en Tokio a las 2:30 am, incluso antes de que las noticias del ataque a Pearl Harbor llegaran al gobierno holandés en Londres a las 4:00. Las instrucciones solo se recibieron en la tarde del día siguiente, y la declaración de guerra finalmente fue entregada al ministro de Asuntos Exteriores japonés, Shigenori Tōgō, por el embajador holandés, JC Pabst, en la mañana del 10 de diciembre.  El embajador sueco acordó manejar los intereses holandeses durante el conflicto.
La declaración holandesa no alteró la decisión japonesa, y la declaración de guerra de este último no llegó hasta el 11 de enero de 1942.  Cuando Japón fue acusado de librar una "guerra de agresión" ante el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente en 1946, se argumentó que su actitud hacia Holanda demostraba lo contrario, ya que los holandeses habían declarado primero la guerra. El tribunal rechazó esto, basándose en que la única intención de Japón era "dar menos tiempo a los Países Bajos por la destrucción de pozos petroleros". Descubrieron que la declaración de los Países Bajos era en defensa propia.
El general Hisaichi Terauchi, comandante del Grupo del Ejército Expedicionario del Sur, comenzó la campaña enviando al 16 Ejército bajo el mando del general Hitoshi Imamura para atacar Borneo. El 17 de diciembre, las fuerzas japonesas aterrizaron con éxito en Miri,  un centro de producción de petróleo en el norte de Sarawak, con el apoyo de un acorazado, un portaaviones, tres cruceros y cuatro destructores. 
Inicialmente, las fuerzas japonesas lanzaron ataques aéreos en áreas clave y ganaron la superioridad aérea. Después de los ataques aéreos, los aterrizajes se realizaron en varios lugares dirigidos a los aeródromos y otros puntos importantes en el área. Además de los desembarcos en Miri, las fuerzas japonesas hicieron aterrizajes en Seria, Kuching, Jesselton y Sandakan entre el 15 de diciembre de 1941 y el 19 de enero de 1942. Después de que estos objetivos principales en Borneo se completaran, las fuerzas japonesas planearon un asalto en tres frentes hacia el sur tres fuerzas llamadas Eastern Force, Center Force y Western Force.El objetivo de este asalto fue capturar los recursos petroleros en las Indias Orientales. La Fuerza del Este debía avanzar desde Jolo y Davao y pasar a capturar Célebes, Amboina y Timor, mientras protegía el flanco de la Fuerza Central. El Centro de la Fuerza debía capturar campos petrolíferos y aeródromos en la isla de Tarakan y Balikpapan. Ambas fuerzas apoyarían a la Fuerza Occidental, que atacaría y capturaría las refinerías de petróleo y los aeródromos en Palembang. Las fuerzas japonesas lanzaron el asalto el 11 de enero y aterrizaron en Tarakan.
Para coordinar la lucha contra los japoneses, las fuerzas estadounidenses, británicas, holandesas y australianas combinaron todas las fuerzas terrestres y marítimas disponibles bajo la bandera del Comando estadounidense-británico-holandés-australiano (ABDACOM o ABDA). Este comando se activó el 15 de enero de 1942, con el comandante general siendo el mariscal de campo británico Sir Archibald Wavell.  La estructura de mando tenía al Teniente General de la Fuerza Aérea del Ejército estadounidense George Brett como vicecomandante, el Teniente General británico Henry Royds Pownall como jefe de gabinete; debajo de ellos estaban el almirante estadounidense Thomas C. Hart como comandante naval, el teniente general holandés Hein ter Poorten como comandante de las fuerzas de tierra y el mariscal jefe de aire británico Sir Richard Peirse como comandante aéreo.  Aunque las fuerzas se combinaron, tenían diferentes prioridades: los británicos creían que la defensa del territorio de Singapur y las entradas orientales al Océano Índico (la ruta a Ceilán británico y la India británica) eran primordiales, los estadounidenses y australianos no quería una penetración total del sudoeste de Asia que los privaría de las bases necesarias para cualquier contraataque serio, y los holandeses consideraban a Java y Sumatra, su "segunda patria donde [ellos] habían estado comerciando y viviendo por más de tres siglos", para ser el lugar más importante para defender. 
Las líneas japonesas de avance en las Indias Orientales Holandesas, Sarawak y Borneo del Norte (Británico), y Timor Portugués

Incluso las fuerzas combinadas no pudieron detener o incluso retrasar el avance japonés debido a sus números mucho mayores; para enfrentar a las fuerzas navales atacantes japonesas, el comando ABDA tenía un conglomerado de barcos procedentes de cualquier unidad disponible, que incluía la Flota Asiática de los EE. UU. (recién llegada de la caída de Filipinas), algunos buques de superficie británicos y australianos y unidades holandesas que había estado previamente estacionado en las Indias Orientales. Las fuerzas principales incluyeron dos licitaciones de hidroaviones (USS Langley y Childs), dos cruceros pesados ​​(USS Houston y HMS Exeter), siete cruceros ligeros (HNLMS De Ruyter, Java y Tromp, USS Marblehead y Boise (aunque Boise se vio obligado a abandonar el área después golpeando un banco de arena el 21 de enero), HMAS Hobart y Perth), 22 destructores y, quizás su mayor fortaleza, 25 submarinos estadounidenses y 16 holandeses. Al estar basados ​​en Java, estas naves tuvieron que enfrentarse a los extremos central y occidental del asalto japonés de tres cabezas; las naves de combate de la fuerza central, el portaaviones Ryūjō, los hidroaviones Sanyo Maru y Sanuki Maru, tres cruceros ligeros y 16 destructores, mientras que la fuerza occidental contenía cinco cruceros pesados ​​y siete destructores. Además, cuatro portaaviones japoneses (Akagi, Kaga, Hiryū y Sōryū  y los cuatro acorazados de  clase Kongō estaban en el teatro de operaciones. 
Las fuerzas japonesas estaban usando el aeródromo de Tarakan como base aérea avanzada el 17 de enero, y Balikpapan también fue capturado una semana después. Sin embargo, las guarniciones holandesas habían destruido los campos petroleros antes de que fueran capturados por los japoneses en ambos casos. Varios buques japoneses fueron destruidos o dañados debido a contraataques navales y aéreos de las fuerzas aliadas, pero los batallones holandeses defensores fueron invadidos por las fuerzas japonesas. Para el 28 de enero, los japoneses habían tomado el control de los aeródromos en Balikpapan, y sus aviones estaban operando desde ellos.  A fines de enero, las fuerzas japonesas habían capturado partes de las Célebes y del Borneo holandés.  En febrero, las fuerzas japonesas habían aterrizado en Sumatra y alentado una revuelta en Aceh. 
La mayoría de los componentes navales de la fuerza aliada fueron aplastados en las batallas de Java Sea, Sunda Strait y Second Java Sea;  el único barco estadounidense más grande que un destructor para sobrevivir a las batallas fue el viejo crucero Marblehead.  Además, las fuerzas de tierra en las islas se vieron abrumadas rápidamente y la mayoría de las principales resistencias se superaron dos meses después de los asaltos iniciales, aunque una campaña guerrillera en Timor se libró con éxito durante un tiempo.  La orden ABDA fue disuelta alrededor de la 01:00 del 1 de marzo, menos de dos meses después de su inicio, por el Almirante Conrad Emil Lambert Helfrich, Gobernador General de las Indias Orientales. 
Las operaciones aliadas en Indonesia (excepto Sumatra) fueron controladas posteriormente por el comando del Área del Pacífico Sudoccidental, bajo el mando del General Douglas MacArthur.

Las fuerzas aliadas no intentaron retomar las islas de Java, Sumatra, Timor o Bali durante la guerra. Las fuerzas japonesas en esas islas se rindieron al finalizar la Segunda Guerra Mundial. La mayoría del personal militar japonés y los administradores coloniales civiles fueron repatriados a Japón después de la guerra, a excepción de varios cientos que fueron detenidos por investigaciones de crímenes de guerra, por lo que algunos fueron llevados posteriormente a juicio. Cerca de 1,000 soldados japoneses desertaron de sus unidades y se asimilaron a las comunidades locales. Muchos de estos soldados proporcionaron asistencia a las fuerzas republicanas de Indonesia durante la Revolución Nacional de Indonesia. 

Batalla de Borneo 
La Batalla de Borneo fue una campaña exitosa de las fuerzas imperiales japonesas para controlar la isla de Borneo y se concentró principalmente en la subyugación del Reino de Sarawak, Brunei, Borneo Norte y la parte occidental de Kalimantan que era parte de las Indias Orientales Holandesas. La unidad principal japonesa para esta misión fue la 35ª Brigada de Infantería liderada por el Mayor General Kiyotake Kawaguchi.
Paracaidistas japoneses de la 2da. Fuerza de Aterrizaje Naval de Yokosuka bajo el mando del Teniente Coronel Genzo Watanabe (parado arriba a la izquierda) dentro de un barco de transporte rumbo a Borneo antes de su invasión en diciembre de 1941.

Antecedentes 
El Pacto Tripartito -entre las tres Potencias del Eje de Alemania, Japón e Italia- garantizó el apoyo mutuo, y esto dio sus frutos para Japón en julio de 1941 cuando la debilidad francesa tras la caída de Francia y Alemania permitió a Japón ocupar la Indochina francesa. (Moderno Vietnam, Laos y Camboya).
Esto bloqueó una ruta de suministro para el Kuomintang, contra el cual Japón había estado luchando, desde 1937, la Segunda Guerra Sino-Japonesa. También le dio al Japón Imperial una costa que enfrentaba a Sarawak y Borneo Norte a través del Mar de China. Japón desvió sus ojos de la guerra en China y hacia objetivos estratégicos en el Pacífico y las Indias Orientales Holandesas. En diciembre de ese año, Japón se enfrentó a las posesiones de los EE. UU. En Hawai y Filipinas, declarando la guerra a los EE. UU. Y finalmente precipitando la declaración oficial de guerra de Alemania sobre América según el Pacto.
Con su rica capacidad de explotación de petróleo, por ejemplo en Tarakan, Balikpapan y Banjarmasin, Borneo era un objetivo principal para Japón, y uno muy poco protegido. Crónicamente escaso de recursos naturales, Japón necesitaba un suministro asegurado de combustible para flexionar sus músculos y lograr su objetivo a largo plazo de convertirse en la principal potencia en la región del Pacífico. Borneo también estuvo en las principales rutas marítimas entre Java, Sumatra, Malaya y Celebes. El control de estas rutas era vital para asegurar el territorio.

Defensa en Sarawak y Borneo del Norte 
Los principales objetivos eran los yacimientos petrolíferos de Miri en la región de Sarawak y Seria en Brunei. El aceite fue refinado en Lutong cerca de Miri. A pesar del rico suministro de petróleo, la región de Sarawak no tenía fuerzas aéreas ni marítimas para defenderla. Sólo a finales de 1940 el comandante de la Fuerza Aérea Sir Robert Brooke-Popham ordenó el 2° Batallón, el 15° Regimiento de Punjab , una pesada batería de 6 pulgadas (150 mm) de la Artillería Real de Hong Kong-Singapur y un destacamento de la 35. ° Compañía de la Fortaleza (Royal Ingenieros) para colocarse en Kuching. Eran aproximadamente 1,050 hombres.Además, el gobierno de Brooke White Rajah también organizó los Rangers de Sarawak. Esta fuerza consistió en 1,515 hombres que eran principalmente tribus Iban y Dayak. En total, estas fuerzas estaban comandadas por el teniente coronel británico CM Lane y eran conocidas como "SARFOR" (Fuerza de Sarawak).
Después de haber oído hablar del ataque a Pearl Harbor, el 8 de diciembre de 1941, el gobierno de Brooke ordenó que los yacimientos petrolíferos de Miri y Seria y la refinería de Lutong fueran rápidamente demolidos.

Defensa en Singkawang y Pontianak (Indias Orientales holandesas) 
Las fuerzas holandesas tenían un importante campo de aviación cerca de la frontera de la Malasia británica (Sarawak) llamado "Singkawang II", que fue defendido por unas 750 tropas holandesas. El 25 de noviembre, cinco aviones de combate Brewster 339 Buffalo llegaron a la defensa local seguidos a principios de diciembre por los bombarderos Martin B-10.
El Grupo Naval de Aviación Naval GVT-1 con tres hidroaviones Dornier Do 24 K se ubicó en Pontianak junto con una guarnición KNIL, comandada por el Teniente Coronel Dominicus Mars, con aproximadamente 500 hombres.
Las fuerzas holandesas en Borneo Occidental consistieron en las siguientes unidades:
·         Batallón de la guarnición de KNIL del oeste de Borneo
·         Stadswacht Infantry Company (unos 125 hombres) en Pontianak
·         Batería antiaérea (dos cañones de 40 mm (1,57 in) más algunas ametralladoras AA
·         Pelotón Auxiliar Móvil de Primeros Auxilios
·         Stadwacht Detachment (alrededor de 50 hombres) en Singkawang
·         Stadswacht Detachment (fuerza desconocida) en Sintang

La principal fuerza japonesa dirigida por el general de división Kiyotake Kawaguchi consistía en unidades de Cantón, en el sur de China:
·         Sede de la Brigada 35 de Infantería
·         124 ° Regimiento de Infantería de la 18° División japonesa
·         2da fuerza de aterrizaje naval de Yokosuka
·         Cuarta unidad de construcción naval
·         1 pelotón del 12º Regimiento de Ingenieros
·         1 unidad de la Unidad de Señal de la 18ª División
·         1 unidad de la Unidad Médica de la 18a División
·         4 ° Hospital de campaña, 18 ° división
·         1 unidad de la 11ª Unidad de Abastecimiento y Purificación de Agua

El 13 de diciembre de 1941, el convoy de la invasión japonesa salió de la bahía de Cam Ranh en la Indochina francesa, con una escolta del crucero Yura (contraalmirante Shintaro Hashimoto) con los destructores de la 12ª División de Destructores, Murakumo, Shinonome, Shirakumo y Usugumo, submarino perseguidor Ch 7 y el hidroavión licitación Kamikawa Maru. Diez buques de transporte transportaban la Brigada de Infantería No. 35 de la japonesa bajo el mando del Mayor General Kiyotake Kawaguchi. La Fuerza de Apoyo -comandada por el Contraalmirante Takeo Kurita- consistía en los cruceros Kumano y Suzuya y los destructores Fubuki y Sagiri.
Las fuerzas japonesas intentaron capturar a Miri y Seria, mientras que el resto capturaría Kuching y los aeródromos cercanos. El convoy procedió sin ser detectado y, al amanecer del 16 de diciembre de 1941, dos unidades de aterrizaje aseguraron Miri y Seria con muy poca resistencia de las fuerzas británicas. Unas horas más tarde, Lutong también fue capturado.
El 13 de diciembre de 1941, el convoy de la invasión japonesa salió de la bahía de Cam Ranh en la Indochina francesa, con una escolta del crucero Yura (contraalmirante Shintaro Hashimoto) con los destructores de la 12ª División de Destructores, Murakumo, Shinonome, Shirakumo y Usugumo, submarino perseguidor Ch 7 y el hidroavión licitación Kamikawa Maru. Diez buques de transporte transportaban la Brigada de Infantería No. 35 de la japonesa bajo el mando del Mayor General Kiyotake Kawaguchi. La Fuerza de Apoyo -comandada por el Contraalmirante Takeo Kurita- consistía en los cruceros Kumano y Suzuya y los destructores Fubuki y Sagiri.
Las fuerzas japonesas intentaron capturar a Miri y Seria, mientras que el resto capturaría Kuching y los aeródromos cercanos. El convoy procedió sin ser detectado y, al amanecer del 16 de diciembre de 1941, dos unidades de aterrizaje aseguraron Miri y Seria con muy poca resistencia de las fuerzas británicas. Unas horas más tarde, Lutong también fue capturado.
Los bombarderos holandeses Martin B-10 atacaron el envío japonés desde su base 'Singkawang II' en Miri el día 17, pero su intento falló. Los tres Dornier Do 24K siguieron con su propio ataque, pero uno fue derribado, posiblemente por un hidroavión de Kamikawa Maru.  Los otros dos tenían el beneficio de la cobertura de nubes, y nunca fueron vistos por los japoneses. Un bote volador anotó dos golpes de bomba de 200 kg en Shinonome, lo que provocó una explosión masiva, mientras que casi un herido rompió su casco. La popa del destructor se rompió y el barco se hundió en cuestión de minutos.  El último bote volador dejó caer sus bombas sobre un carguero, pero falló. Los bombarderos B-10 hicieron ataques en Miri el 18 y el 19 de diciembre, pero se retiraron a Sumatra el 23 de diciembre desde que el campo de aviación Singkawang II fue descubierto por los japoneses, quienes comenzaron a atacarlo el mismo día.
Mapa del área de Comando estadounidense-británico-holandés-australiano (ABDACOM), con Borneo a la izquierda del centro.

El 22 de diciembre, un convoy japonés dejó Miri por Kuching, pero fue avistado por el hidroavión holandés X-35, que envió una advertencia por radio al HNLMS K XIV, bajo el mando del teniente comandante Carel AJ van Groeneveld. A las 20:40 del 23 de diciembre, K XIV se infiltró en el convoy y comenzó su ataque. Los transportes del ejército Hiyoshi Maru y Katori Maru se hundieron con la pérdida de cientos de tropas. Hokkai Maru fue varado para evitar que se hunda, y un transporte adicional resultó menos dañado.  El resto de las tropas pudieron aterrizar. Aunque el 2. ° Batallón, 15° Regimiento de Punjab, resistió el ataque, pronto fueron superados en número y se retiraron río arriba. Por la tarde, Kuching estaba en manos japonesas.
En la noche del 23 al 24 de diciembre, HNLMS K XVI torpedeó el destructor japonés Sagiri 30 millas al norte de Kuching, convirtiéndose en el primer submarino aliado en el Pacífico en hundir un buque de guerra. K XVI se perdió con todas las manos durante el día por un torpedo del submarino japonés I66.
Los días 24 y 28 de diciembre, bombarderos B-10 de una unidad diferente volaron misiones contra Kuching desde Singapur, Sembawang. El 26 de diciembre, los B-10 que operaban desde Samarinda hundieron un dragaminas japonés y un collier. 
Mientras tanto, el 31 de diciembre de 1941, la fuerza bajo el teniente coronel Watanabe se movió hacia el norte para ocupar Brunei, Labuan Island y Jesselton (ahora llamada Kota Kinabalu). El 18 de enero de 1942, utilizando pequeños barcos de pesca, los japoneses desembarcaron en Sandakan, la sede del gobierno de British North Borneo. La Policía de Borneo del Norte de Borneo, con solo 650 hombres, apenas proporcionó resistencia para frenar la invasión japonesa. En la mañana del 19 de enero, el gobernador Charles Robert Smith se rindió en el norte de Borneo británico y fue internado con otro personal.
Aproximadamente a las 16:40 del 25 de diciembre, las tropas japonesas capturaron con éxito el aeródromo de Kuching. El regimiento de Punjab se retiró a través de la jungla al área de Singkawang. Después de que Singkawang fuera asegurado también el 29 de diciembre, el resto de las tropas británicas y holandesas se retiraron más hacia la jungla hacia el sur tratando de llegar a Sampit y Pangkalanbun, donde se encontraba un aeródromo holandés en Kotawaringin. Kalimantan meridional y central fue tomada por la Armada japonesa tras los ataques del este y el oeste. La ciudad de Pontianak fue finalmente ocupada por las fuerzas japonesas imperiales el 29 de enero de 1942. Después de diez semanas en las montañas cubiertas por la jungla, las tropas aliadas se rindieron el 1 de abril de 1942.

Batalla de Java 
La Batalla de Java (Invasión de Java, Operación J) fue una batalla del teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió en la isla de Java del 28 de febrero al 12 de marzo de 1942. Involucró fuerzas del Imperio de Japón, que invadió el 28 de febrero de 1942, y personal aliado. Los comandantes aliados firmaron una rendición formal en la sede japonesa en Bandung el 12 de marzo.
Las fuerzas japonesas se dividieron en dos grupos: la Fuerza del Este, con su cuartel general en la isla de Jolo en el archipiélago de Sulu, incluyó la 48ª división y el 56º grupo de regimientos. La Fuerza Occidental, con sede en Cam Ranh Bay, Indochina francesa incluía la 2ª División y el 3º regimiento mixto (separado de la 38ª División).
Las fuerzas aliadas estaban comandadas por el comandante del Real Ejército de Indias Orientales Neerlandesas (KNIL), el general Hein ter Poorten.  Aunque las fuerzas de KNIL tenían, en papel, 25.000 (en su mayoría indonesias) tropas bien armadas, muchas estaban mal entrenadas. Las fuerzas de KNIL se desplegaron en cuatro subcomandos: área de Batavia (Yakarta) (dos regimientos); norte central de Java (un regimiento); Java del sur (un regimiento) y Java del este (un regimiento).
Mapa que representa las líneas defensivas aliadas (en azul) y el movimiento de las fuerzas japonesas (rojas) en Java, 1-8 de marzo de 1942.

Las unidades británicas, australianas y estadounidenses estaban bajo el mando del general de división británico HDW Sitwell.  Las fuerzas británicas eran predominantemente unidades antiaéreas: el 77° Regimiento de AA Pesado, el 21° Regimiento de AA Ligero y el 48° Regimiento de AA Ligero. La única unidad acorazada británica en Java era el escuadrón B del 3° Húsares británico, que estaba equipado con tanques ligeros.  Dos regimientos británicos de AA sin armas, el 6. ° Regimiento de AA pesado y el 35° Regimiento de AA ligero, fueron equipados como infantería para defender los aeródromos. Los británicos también tenían unidades de transporte y administrativas.
La formación australiana, llamada "Blackforce" por su comandante, el brigadier Arthur Blackburn VC, incluyó el 2/3er Batallón de ametralladoras australiano, el 2/2do batallón de pioneros australiano, una compañía de los ingenieros australianos reales, un pelotón del 2/1º Batallón de Guardias de Cuarteles,  unos 100 refuerzos desviados de camino a Singapur, un puñado de soldados que escaparon de Singapur tras su caída a manos de los japoneses , dos compañías de transporte, una estación de compensación de víctimas y una unidad de la sede de la compañía. Blackburn decidió reorganizar sus tropas como una brigada de infantería. Estaban bien equipados en términos de cañones Bren, carros blindados livianos y camiones, pero tenían pocos rifles, ametralladoras, rifles antitanque, morteros, granadas, equipos de radio o portabombas Bren. Blackburn logró reunir un cuartel general y tres batallones de infantería basados ​​en la 2/3ª ametralladora, los 2/2nd Pioneers y un "grupo de reserva" mixto. Las únicas fuerzas de tierra estadounidenses en Java, el 2° Batallón de la 131° Artillería de Campaña (una unidad de la Guardia Nacional de Texas) también se unieron a la Fuerza Negra.

Las tropas japonesas aterrizaron en tres puntos en Java el 1 de marzo. El convoy de invasión de Java Occidental aterrizó en Bantam Bay cerca de Merak y Eretan Wetan. El convoy de Java Occidental había combatido previamente en la Batalla del Estrecho de Sunda, unas horas antes de los aterrizajes. 
Mientras tanto, el convoy de invasión de Java Oriental aterrizó en Kragan después de haber derrotado a la flota de ABDA en la Batalla del Mar de Java. 

Campaña de Merak y Bantam Bay 
Después de discutir la preparación para la guerra el 21 de enero con el comandante de la 3ª Flota e inspeccionó la 48ª División en Manila, el teniente general Hitoshi Imamura recibió una orden para atacar Java el 30 de enero.
El convoy consistió en 56 barcos de transporte con tropas a bordo del 16º Cuartel General del Ejército, la 2ª División y el 3º regimiento mixto. El convoy salió de Cam Ranh Bay a las 10:00 el 18 de febrero, y el comandante en jefe, el teniente general Hitoshi Imamura, estaba a bordo del barco de transporte Ryujo Maru. La escolta del convoy estaba bajo el mando del Contraalmirante Kenzaburo Hara. 
A las 23:20 del 28 de febrero, los buques de transporte que transportaban los destacamentos de Nasu y Fukushima comenzaron las operaciones de aterrizaje en Merak. Diez minutos después se unieron a los otros barcos de transporte; el que llevaba el destacamento de Sato echó el ancla en Bantam Bay. A las 02:00 del 1 de marzo, todos los barcos habían alcanzado sus posiciones designadas. El Destacamento Costero KNIL Merak, formado por una sección del 12 ° Batallón de Infantería KNIL del Capitán FAM Harterink, ametralló al aterrizaje japonés pero fue rápidamente derrotado.
El 1 de marzo, los japoneses establecieron una nueva sede en Serang. Las tropas de la 2ª División lideradas por el Teniente General Masao Maruyama se dividieron en los siguientes destacamentos:
·         Destacamento de Nasu: Mayor General Yumio Nasu
·         Destacamento de Fukushima: Coronel Kyusaku Fukushima
·         Destacamento Sato: Coronel Hanshichi Sato
El destacamento Nasu recibió la orden de capturar Buitenzorg para cortar la ruta de escape de Batavia a Bandoeng. Mientras tanto, los destacamentos de Fukushima y Sato se dirigirán a Batavia a través de Balaradja y Tangerang.
El 2 de marzo, el destacamento Nasu llegó a Rangkasbitung y continuó hacia Leuwiliang, a 15 millas (24 km) al oeste de Buitenzorg. Los 2 / 2nd Pioneer y 2 / 3rd Batallones de ametralladoras australianos se colocaron a lo largo de la orilla de un río en Leuwiliang y defendieron vigorosamente. Las descargas altamente precisas de la Batería "D", artillería de campo US 2 / 131st, destruyeron muchos tanques y camiones japoneses. Blackforce logró mantener el avance japonés durante dos días completos antes de ser obligado a retirarse a Soekabumi, por temor a quedar atrapado por las maniobras japonesas de flanqueo, y se le ordenó retirarse a Soekabumi. Por la misma época, las unidades de Fukushima y Sato se dirigieron hacia el oeste a Madja (Maja) y Balaradja (Balaraja). Encontraron muchos de los puentes ya destruidos por los holandeses en retirada y se vieron obligados a buscar otras rutas; algunas unidades aprovecharon la oportunidad para Buitenzorg.
El 4 de marzo, Ter Poorten decidió retirar sus fuerzas de Batavia y Buitenzorg para reforzar la defensa de Bandoeng. La siguiente noche las tropas holandesas en Batavia se rindieron al Destacamento de Sato. Al amanecer del 6 de marzo, las tropas japonesas habían atacado Buitenzorg, que estaba custodiado por la 10ª Compañía, el 2º Regimiento de Infantería KNIL; 10ma compañía, 1r regimiento de infantería; Tropas Landstorm y una unidad obús. Por la mañana, Buitenzorg estaba ocupado, mientras que un gran número de soldados aliados se habían retirado a Bandoeng. El Destacamento de Nasu los persiguió a través de Tjiandjoer y (Tjimahi), ingresando a la ciudad el 9 de marzo. El Destacamento Shoji también ingresó a Bandoeng el mismo día, llegando del norte, viajando a través de Lembang.

Campaña de Eretan Wetan 
El 27 de febrero, la unidad 3° Regimiento mixto, liderada por el coronel Toshishige Shoji, se separó del convoy principal y aterrizó el 1 de marzo en Eretan Wetan, cerca de Soebang, en la costa norte de Java Occidental. Los objetivos de la unidad eran capturar el campo de aviación importante de Kalidjati y debilitar el brazo aéreo aliado, mientras que la 2da División atacó Batavia.
Al amanecer del 1 de marzo, nueve Brewster y tres Glenn Martins de la Fuerza Aérea KNIL, junto con 12 huracanes de los escuadrones 242 y 605 de la RAF, llevaron a cabo ataques contra las tropas japonesas en Eretan Wetan. Usando vehículos de motor, los japoneses avanzaron rápidamente a Soebang. Al mediodía, el aeródromo de Kalidjati finalmente fue ocupado después de una defensa tenaz llevada a cabo por 350 tropas británicas. Mientras tanto, otras unidades japonesas lideradas por el comandante Masaru Egashira pasaron por encima de las defensas aliadas y se dirigieron hacia Pamanoekan (Pamanukan), y desde allí a (Tjikampek), donde pudieron cortar el enlace de la carretera entre Batavia y Kalidjati.
La caída del aeródromo de Kalidjati alarmó enormemente a los holandeses, que se dispusieron a planificar contraataques apresurados y mal preparados. El 2 de marzo, una unidad acorazada de KNIL ( Mobiele Eenheid ), comandada por el capitán GJ Wulfhorst con aproximadamente 20 tanques, y apoyada por los 250 hombres del 5º Batallón de Infantería KNIL del comandante CGJ Teerink, lanzó un contraataque contra la unidad Shoji en las afueras de Soebang. El intento inicialmente fue bien, pero por la tarde el ataque fue rechazado. Posteriormente, la fuerza principal de la 3. ° Brigada Aérea japonesa llegó al aeródromo de Kalidjati.
En la noche del 7 de marzo, las tropas japonesas llegaron a la meseta de Lembang, que está a solo 8 km al norte de Bandoeng. A las 10:00 del 8 de marzo, el general de división Jacob J. Pesman, comandante de Stafgroep Bandoeng,  se encontró con el coronel Toshishige Shoji en el Hotel Isola en Lembang y se rindió.

Campaña de Java Oriental 
La campaña de Java Oriental estuvo compuesta por la 48ª División de Filipinas. El 8 de febrero, la 48ª División partió del golfo de Lingayen, isla de Luzón (Filipinas), protegida por el 4º Escuadrón de Destructores. El 22 de febrero, el convoy llegó a Balikpapan y el Destacamento de Sakaguchi se unió a la 48. a división a bordo de los buques.
El 25 de febrero, el convoy salió de Balikpapan y navegó hacia el sur, a Java. El 27 de febrero, la flota de ABDA bajo el mando del contralmirante Karel Doorman fue detectada y atacada por el 5º Escuadrón de Destructores y otras unidades de la 3ª Flota en la Batalla del Mar de Java. Los japoneses ganaron la batalla y a las 00:15 el 1 de marzo, la flota aterrizó en Kragan, un pequeño pueblo en el este de Java, aproximadamente a 100 millas (160 km) al oeste de Surabaya.
El 3er Escuadrón de Caballería (Motorizado) del 1er Regimiento de Caballería holandés KNIL, bajo el mando de Ritmeester CW de Iongh, resistió a la fuerza de desembarco pero fue rápidamente sometido. 
Mientras tanto, el bote volador Dornier X-28 del 6 ° GVT (Groep Vliegtuigen o Aircraft Group) de MLD, bombarderos B-17 del 7mo. Grupo de Bomberos de EE. UU., Bombarderos A-24 del 27 ° Grupo de Bombardeo estadounidense y Vildebeest torpedo-bombarderos del 36. ° escuadrón de la RAF trabajaba contra reloj para hostigar a los invasores.
Después de aterrizar, la 48 División se dividió en:
·         Unidad Imai (ala derecha): Coronel Hifumi Imai
·         Unidad de Abe (ala izquierda): General de División Koichi Abe
·         Unidad de Tanaka (Unidad de ataque de Tjepoe): Coronel Tohru Tanaka
·         Unidad de Kitamura (Unidad de ataque de Bodjonegoro): Teniente coronel Kuro Kitamura
La Unidad Tanaka recibió la orden de ocupar Tjepoe (Cepu) para asegurar los yacimientos petrolíferos allí y la Unidad Kitamura debía ocupar Bodjonegoro, cerca de Tjepoe. Toda la unidad planeó un ataque en dos frentes sobre Surabaya desde el oeste a través de Lamongan y desde el sur a través de Djombang y Modjokerto.
La Unidad Tanaka ocupó Tjepoe el 2 de marzo, mientras que la Unidad Kitamura ocupó Bodjonegoro el 3 de marzo. Los japoneses procedieron más allá y abrumaron las defensas holandesas en Ngawi Regency, Tjaroeban (Caruban), Ngandjoek, Kertosono, Kediri y Djombang.
En Porong, cerca de Surabaya, la infantería holandesa del 8°, 13° Batallón, 3ª Unidad de Caballería y el 131° Regimiento de Artillería de Campaña "E" de los Estados Unidos dieron una fiera resistencia a los japoneses entrantes. Finalmente, las tropas aliadas bajo el general de división Gustav A. Ilgen tuvieron que retirarse a la isla de Madura tras la finalización de la demolición de la infraestructura de la ciudad. En la noche del 9 de marzo, el General de División Ilgen, comandante del KNIL en Java Oriental, firmó el instrumento de rendición.

Movimientos hacia el sur 
El Destacamento Sakaguchi de Balikpapan se unió a la flota de invasión de Java Oriental también. Después de aterrizar, se dividieron en tres unidades con un batallón cada una: Unidad Kaneuji, Comandante Kaneuji al mando; Unidad de Yamamoto: comandante del coronel Yamamoto; y la Unidad Matsumoto, al mando del Teniente Coronel Matsumoto; estas unidades se movieron al sur con el objetivo de ocupar Tjilatjap para capturar el puerto y bloquear el retiro a Australia. En una semana, avanzaron rápidamente y superaron todas las defensas del ejército holandés encontradas en Blora, Soerakarta, Bololali, Djok-
Jakarta, Magelang, Salatiga, Ambarawa y Poerworedjo. Los destacamentos de Kaneuji y Matsumoto se desplazaron a través de la parte continental, capturaron Keboemen y Purwokerto, al norte de Tjilatjap, el 8 de marzo. La Unidad Yamamoto se desplegó a lo largo de la playa y montó un ataque en dos frentes, ingresando a Tjilatjap el 8 de marzo. Para entonces, sin embargo, los holandeses se habían retirado a Wangon, una pequeña ciudad situada entre Purwokerto y Tjilatjap. Al día siguiente, el mayor general Pierre A. Cox, comandante del distrito holandés del ejército central, entregó sus tropas a los japoneses.

Rendición aliada
Para el 7 de marzo, la derrota era inevitable, con Tjilatjap ya en manos japonesas. Soerabaja estaba siendo evacuada mientras las tropas japonesas convergían rápidamente en Bandoeng desde el norte y el oeste. A las 09:00 horas del 8 de marzo, el comandante en jefe de las fuerzas aliadas, Ter Poorten, anunció la rendición del Real Ejército de Indias Orientales Neerlandesas en Java.
A las 23:00, la estación de radio holandesa NIROM (Nederlandsch Indische Radio Omroep Maatschappij) transmitió las últimas noticias de un transmisor temporal en Ciumbuluit. El locutor Bert Garthoff terminó la transmisión con las palabras " Wij sluiten nu. Vaarwel tot betere tijden. ¡Leve de Koningin! "(Estamos cerrando ahora. Adiós a tiempos mejores. ¡Larga vida a la reina!)
El gobernador holandés, Jonkheer, el Dr. AWL Tjarda Van Starkenborgh Stachouwer y el teniente general Ter Poorten, junto con el general de división Jacob J. Pesman, comandante del distrito de Bandoeng, se reunieron con el comandante en jefe japonés, teniente general Hitoshi Imamura en Kalidjati esa tarde y aceptó la capitulación de todas las tropas.

Consecuencias El 3 de marzo, la cañonera USS Asheville de la Marina de los EE. UU. Fue hundida al sur de Java por un escuadrón naval japonés formado por los destructores Arashi y Nowaki, y el crucero pesado Maya. Solo un miembro de su tripulación sobrevivió.
El 10 de marzo, el Teniente General Hitoshi Imamura se convirtió en el nuevo gobernador de Java y Madura, convirtiéndose así en la máxima autoridad en las Indias Orientales Holandesas ocupadas. Permaneció en esta posición durante aproximadamente ocho meses, hasta el 11 de noviembre de 1942. Imamura estaba subordinado al mariscal de campo conde Hisaichi Terauchi, el comandante supremo del ejército del sur, con sede en Saigón, Indochina francesa. También fue el gobernador de los llamados "Territorios del Sur" (Malaya, Birmania, Filipinas, Hong Kong, Java, Sumatra y Borneo) y directamente subordinado a la sede central imperial en Tokio, Japón.
El 12 de marzo, los altos comandantes británicos, australianos y estadounidenses fueron convocados a Bandoeng, donde se firmó el instrumento formal de rendición en presencia del comandante japonés en la zona de Bandoeng, el teniente general Masao Maruyama, quien les prometió los derechos de la Convención de  Ginebra. Convención para la protección de los prisioneros de guerra.
Inmediatamente después de esto, las tropas japonesas ampliamente extendidas se reorganizaron. Se ordenó al 16º Ejército (2ª División y 48ª División) que protegiera a Java, mientras que el territorio oriental (islas de Sunda Menor, Celebes, Ambon y Nueva Guinea Neerlandesa) se convirtió en responsabilidad de la Armada Imperial. Las otras unidades se desplegaron en otras áreas de combate en el Pacífico o se devolvieron a Japón.
La rendición de los holandeses marcó el final de la defensa ABDA en las Indias Orientales Holandesas y el colapso de la "Barrera Malaya" (o "Barrera de las Indias Orientales"). Debido a que la fuerza naval aliada había sido destruida, el Océano Índico y el acercamiento a Australia estaban abiertos a la Armada Imperial Japonesa.
Inmediatamente después de esto, las tropas japonesas ampliamente extendidas se reorganizaron. Se ordenó al 16º Ejército (2ª División y 48ª División) que protegiera a Java, mientras que el territorio oriental (islas de Sunda Menor, Celebes, Ambon y Nueva Guinea Neerlandesa) se convirtió en responsabilidad de la Armada Imperial. Las otras unidades se desplegaron en otras áreas de combate en el Pacífico o se devolvieron a Japón.
La rendición de los holandeses marcó el final de la defensa ABDA en las Indias Orientales Holandesas y el colapso de la "Barrera Malaya" (o "Barrera de las Indias Orientales"). Debido a que la fuerza naval aliada había sido destruida, el Océano Índico y el acercamiento a Australia estaban abiertos a la Armada Imperial Japonesa.

El Batallón Perdido (Pacífico, Segunda Guerra Mundial) fue el 2° Batallón, 131° Artillería de Campaña, 36° División de Infantería (Guardia Nacional de Texas) del Ejército de los EE. UU. Los hombres del batallón, más los sobrevivientes del barco hundido USS Houston, fueron capturados por los japoneses en la isla de Java en las Indias Orientales Holandesas (ahora Indonesia) en marzo de 1942. Se llama batallón perdido porque el destino del los hombres eran desconocidos en los Estados Unidos hasta septiembre de 1944. Fueron prisioneros de guerra durante 42 meses hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
534 soldados del batallón y 368 sobrevivientes del Houston fueron tomados prisioneros. La mayoría de los hombres fueron enviados a Tailandia para trabajar en el Ferrocarril de Birmania, cuyo edificio está retratado en la película El puente sobre el río Kwai. De los 902 soldados y marineros capturados, 163 murieron en cautiverio.  La mayoría de los prisioneros de guerra eran del oeste de Texas. 
El sargento Frank Fujita fue un sobreviviente notable que fue prisionero de guerra durante tres años y medio. Continuó escribiendo las memorias de Foo: Un prisionero japonesamericano del Sol Naciente.

2 ° Batallón 
La organización principal del 2 ° Batallón, la 36 ° División, de la Guardia Nacional de Texas fue movilizada el 25 de noviembre de 1940. El batallón de soldados de Texas consistía en una Batería de Cuartel General de Decatur y Wichita Falls, Baterías de Disparo D, E y F de Wichita Falls, Abilene y Jacksboro, una batería de servicio de Lubbock y Plainview, y un Destacamento médico de Plainview. La mayoría de los hombres tenían entre 18 y 22 años. 
El Batallón zarpó de San Francisco el 21 de noviembre de 1941 asignado a Filipinas, pero con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico se desvió a Brisbane, Australia. Después de Navidad en Brisbane, el Batallón navegó nuevamente en un carguero holandés, llegando a la isla de Java el 11 de enero de 1942 con 558 hombres. El 2. ° Batallón fue la única fuerza terrestre estadounidense que llegó a las Indias Orientales Holandesas. La misión del Batallón era ayudar a los holandeses a defender las islas de una posible invasión japonesa, que de hecho comenzó el 27 de febrero de 1942. 
El 8 de marzo de 1942, los aliados en las Indias Orientales Holandesas se rindieron a los japoneses. Entre los 32.500 soldados tomados prisioneros, en su mayoría holandeses, británicos y australianos, había 534 miembros del batallón estadounidense, 21 hombres de los 558 originales que fueron trasladados y tres muertos en acción. 99 de los prisioneros de guerra estadounidenses eran de la Batería E que se había separado del cuerpo principal del batallón. Tendrían una historia diferente de POW que los demás. 

USS Houston 
USS Houston fue encargado en 1929 y tenía una tripulación de 1.100. El 3 de noviembre de 1941, el Houston salió de los Estados Unidos y navegó a Filipinas, llegando el 19 de noviembre, para convertirse en el buque insignia de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos. Estuvo en el mar el 7 de diciembre cuando comenzó la Guerra del Pacífico y pasó los primeros dos meses de la guerra escoltando convoyes desde Australia hasta las Indias Orientales Holandesas. El 3 de febrero de 1942, el Houston fue dañado en un ataque aéreo en la Batalla del Estrecho de Makassar que mató a 48 hombres. Houston también participó en la Batalla del Mar de Java el 27 de febrero antes de hundirse en la Batalla del Estrecho de Sunda del 28 de febrero al 1 de marzo de 1942, junto con el crucero ligero australiano HMAS Perth y el destructor holandés HNLMS Evertsen. 696 miembros de la tripulación murieron; los 368 restantes fueron capturados y hechos prisioneros de guerra por los japoneses. 
Los soldados y marineros estadounidenses capturados estuvieron retenidos durante siete meses en un campo de prisioneros en Java junto con miles de soldados holandeses, británicos y australianos. En octubre de 1942, fueron llevados a Singapur y 668 de ellos luego continuaron hacia Moulmein, Birmania. En Singapur, aproximadamente 140 de los estadounidenses con habilidades industriales fueron separados del cuerpo principal y enviados a Japón para trabajar allí. 
Los estadounidenses formaban parte de un grupo de aproximadamente 300,000 trabajadores, en su mayoría asiáticos del sudeste, pero 66,000 prisioneros de guerra, se pusieron a trabajar construyendo el ferrocarril que cruzaría las montañas por una distancia de 258 millas (415 km) entre Birmania y Tailandia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los británicos habían contemplado la construcción del ferrocarril, pero habían rechazado la idea. Durante más de un año, los trabajadores y prisioneros de guerra asiáticos trabajaron en el ferrocarril utilizando solo herramientas manuales. Fue completado el 23 de octubre de 1943.

Batería E 
Los 99 hombres de E Battery fueron capturados y mantenidos prisioneros separados del resto del personal del batallón perdido. Capturado a principios de marzo de 1942, E Battery se alojó inicialmente en Surabaja con soldados holandeses, británicos y australianos. En octubre de 1942 fueron enviados a la prisión de Changi en Singapur a bordo de un buque de carga superpoblado y en noviembre fueron enviados en barco a Fukuoka, Japón, para trabajar en los astilleros allí. En junio de 1945 fueron trasladados de nuevo al trabajo en las minas de carbón en Kyushu y permanecieron allí hasta el final de la guerra en agosto. Noventa y uno de los miembros de E Battery sobrevivieron a la guerra. 

El Batallón Perdido se encuentra 
Las autoridades estadounidenses no tenían información sobre el destino del batallón perdido hasta el 16 de septiembre de 1944. En esa fecha, los submarinos estadounidenses hundieron dos buques de carga japoneses que transportaban a más de 2.000 prisioneros de guerra británicos y australianos a Japón. Los prisioneros de guerra sobrevivientes le dijeron a los EE. UU. Que los soldados estadounidenses del Segundo Batallón y los marineros del USS Houston habían trabajado con ellos en el ferrocarril de Birmania.  Después del final de la guerra en agosto de 1945, los prisioneros de guerra del batallón perdido fueron repatriados desde sus diversas ubicaciones a los Estados Unidos.
De los 534 miembros del 2 ° batallón hecho prisionero, 86 (16%) murieron en cautiverio. De los 368 efectivos de la Armada y del Cuerpo de Infantería de Marina tomados prisioneros, 77 (21%) murieron en cautiverio. Cinco oficiales comisionados (3 por ciento del total de muertos) se encontraban entre los que murieron en cautiverio. Alrededor del 10 por ciento de los prisioneros eran oficiales. 

El Ferrocarril de Birmania, también conocido como el Ferrocarril de la Muerte, el Ferrocarril Siam-Burma, el Ferrocarril Tailandés-Birmano y nombres similares, era un ferrocarril de 415 kilómetros (258 millas) entre Ban Pong, Tailandia, y Thanbyuzayat, Birmania, construido por el Imperio de Japón en 1943 para apoyar sus fuerzas en la campaña de Birmania de la Segunda Guerra Mundial. Este ferrocarril completó el enlace ferroviario entre Bangkok, Tailandia, y Rangún, Birmania (ahora Rangún). El nombre utilizado por el gobierno japonés es  Thai Thai (Thai-Men-Rensetsu-Tetsudou), que significa Tailandia-Myanmar-Link-Railway.
La línea se cerró en 1947, pero la sección entre Nong Pla Duk y Nam Tok se volvió a abrir diez años más tarde.
Entre 180.000 y 250.000 trabajadores civiles del sudeste asiático (rōmusha) y alrededor de 61.000 prisioneros de guerra aliados fueron sometidos a trabajos forzados durante su construcción. Cerca de 90.000 trabajadores civiles y más de 12.000 prisioneros aliados murieron.

Historia 
Una ruta ferroviaria entre Birmania y Tailandia, cruzando el Paso de las Tres Pagodas y siguiendo el valle del río Kwhae Noi en Tailandia, había sido inspeccionada por el gobierno británico de Birmania ya en 1885, pero el curso propuesto de la línea a través del terreno montañoso de la jungla dividido por muchos ríos - se consideró demasiado difícil de llevar a cabo.
A principios de 1942, las fuerzas japonesas invadieron Birmania y tomaron el control de la colonia del Reino Unido. Para abastecer a sus fuerzas en Birmania, los japoneses dependían del mar, llevando suministros y tropas a Birmania alrededor de la península Malaya y a través del Estrecho de Malaca y el Mar de Andamán. Esta ruta era vulnerable al ataque de los submarinos aliados, especialmente después de la derrota japonesa en la batalla de Midway en junio de 1942. Para evitar un peligroso viaje marítimo de 3.000 millas (3.200 km) alrededor de la península malaya, un ferrocarril de Bangkok a Rangún parecía una alternativa factible.  Los japoneses comenzaron este proyecto en junio de 1942.

Mapa del ferrocarril de Birmania

Sección abandonada del ferrocarril de Birmania en Thanbyuzayat, Birmania

El proyecto tenía como objetivo conectar Ban Pong en Tailandia con Thanbyuzayat en Birmania, uniéndose a los ferrocarriles existentes en ambos lugares. Su ruta fue a través de Tres Pagodas en la frontera de Tailandia y Birmania. 69 millas (111 km) del ferrocarril estaban en Birmania y las restantes 189 millas (304 km) estaban en Tailandia. El movimiento de prisioneros de guerra hacia el norte desde la prisión de Changi en Singapur y otros campos de prisioneros en el sudeste asiático comenzó en mayo de 1942. Después del trabajo preliminar de aeródromos e infraestructura, la construcción del ferrocarril comenzó en Birmania el 15 de septiembre de 1942 y en Tailandia en noviembre. La fecha proyectada o de finalización del objetivo era diciembre de 1943.  La mayoría de los materiales de construcción, incluidos rieles y traviesas, se trajeron de las ramas desmanteladas de la red ferroviaria federada malaya de Malaya y de las diversas redes ferroviarias de las Indias Orientales.
Uno de los muchos puentes construidos por rōmusha y prisioneros de guerra en el ferrocarril

El ferrocarril se completó antes de lo previsto. El 17 de octubre de 1943, las pandillas de la construcción que se originaban en Birmania y trabajaban al sur se reunieron con pandillas de construcción originarias de Tailandia y que trabajaban en el norte. Las dos secciones de la línea se encontraron en el kilómetro 263, a unos 18 km (11 millas) al sur del Paso de las Tres Pagodas en Konkuita (Kaeng Khoi Tha, distrito de Sangkhla Buri, provincia de Kanchanaburi). 
Como dijo un ingeniero estadounidense después de ver el proyecto: "Lo que hace de esto una hazaña de ingeniería es la totalidad de la misma, la acumulación de factores. La longitud total de millas, el número total de puentes: más de 600, incluyendo de seis a ocho long-span puentes: el número total de personas involucradas (un cuarto de millón), el tiempo muy corto en que lograron lograrlo y las condiciones extremas en que lo lograron. Tenían muy poco transporte para llevarlo a cabo y de los trabajadores, casi no tenían medicamentos, no podían obtener alimentos ni mucho menos materiales, no tenían herramientas para trabajar, excepto cosas básicas como palas y martillos, y trabajaban en condiciones extremadamente difíciles: en la jungla con su calor y la humedad. Todo eso hace que este ferrocarril sea un logro extraordinario".
La carga total transportada durante la guerra fue de 500,000 toneladas por dos divisiones del ejército japonés.
La línea se cerró en 1947, pero la sección entre Nong Pla Duk y Nam Tok se volvió a abrir diez años más tarde en 1957. 
El 16 de enero de 1946, los británicos ordenaron a los prisioneros de guerra japoneses que eliminaran el ferrocarril de 4 km entre Nikki y Sonkrai.  El enlace ferroviario entre Tailandia y Birmania debía separarse nuevamente para proteger los intereses británicos en Singapur.  Después de eso, la sección de Birmania del ferrocarril se retiró secuencialmente, los rieles se reunieron en Mawlamyaing, y la plataforma fue devuelta a la jungla.  El gobierno británico vendió el ferrocarril y materiales relacionados al gobierno tailandés por 50 millones de bahts.

Prisioneros de guerra 
Los primeros prisioneros de guerra, 3.000 australianos, para ir a Birmania abandonaron la prisión de Changi en Singapur el 14 de mayo de 1942 y viajaron por mar hasta cerca de Thanbyuzayat, el extremo norte del ferrocarril.Trabajaron en aeródromos y otras infraestructuras inicialmente antes de comenzar la construcción del ferrocarril en octubre de 1942. Los primeros prisioneros de guerra que trabajaron en Tailandia, 3.000 soldados británicos, salieron de Changi en tren en junio de 1942 a Ban Pong, el terminal sur del ferrocarril.  Más prisioneros de guerra fueron importados de Singapur y las Indias Orientales Holandesas a medida que avanzaba la construcción. Se establecieron campamentos de construcción con al menos 1,000 trabajadores cada uno, cada cinco a 10 millas (8 a 17 km) de la ruta. Los trabajadores fueron movidos arriba y abajo de la línea de ferrocarril según sea necesario.
Los campamentos de construcción consistían en barracones de lados abiertos construidos con postes de bambú con techos de paja. Los barracones tenían unos sesenta metros (66 yardas) de largo con plataformas para dormir elevadas sobre el suelo a cada lado de un piso de tierra. Doscientos hombres fueron alojados en cada cuartel, dando a cada hombre un amplio espacio de dos pies para vivir y dormir. Los campamentos solían nombrarse después del kilómetro donde estaban ubicados. 

Condiciones durante la construcción 
Los prisioneros de guerra "se encontraron en el fondo de un sistema social que era duro, punitivo, fanático y, a menudo, mortal". Las condiciones de vida y de trabajo en el Ferrocarril de Birmania a menudo se describieron como "horribles", con maltrato, enfermedad e inanición. El número total estimado de trabajadores civiles y prisioneros de guerra que murieron durante la construcción varía considerablemente, pero las cifras del gobierno australiano sugieren que de las 330,000 personas que trabajaron en la línea (incluyendo 250.000 trabajadores asiáticos y 61.000 prisioneros de guerra aliados) aproximadamente 90.000 de los trabajadores y alrededor de 16,000 Los prisioneros aliados murieron. 
Los artistas como Jack Bridger Chalker, Philip Meninsky, John Mennie, Ashley George Old y Ronald Searle grabaron su vida en los campos de prisioneros de guerra. El cabello humano se utilizaba a menudo para pinceles, jugos de plantas y sangre para la pintura, y el papel higiénico como el "lienzo". Algunas de sus obras fueron utilizadas como evidencia en los juicios de criminales de guerra japoneses. Muchos están ahora en manos del Australian War Memorial, la Biblioteca Estatal de Victoria y el Imperial War Museum de Londres.
Una de las versiones más antiguas y respetadas es el ferrocarril de la Muerte de John Coast, ex prisionero de guerra, publicado por primera vez en 1946 y republicado en una nueva edición en 2014.  El trabajo de Coast se destaca por sus detalles sobre la brutalidad de algunos Guardias japoneses y coreanos, así como la humanidad de los demás. También describe las condiciones de vida y de trabajo experimentadas por los prisioneros de guerra, junto con la cultura de las ciudades tailandesas y el campo que se convirtieron en muchos hogares de prisioneros de guerra después de salir de Singapur con los grupos de trabajo enviados al ferrocarril. Coast también detalla la camaradería, los pasatiempos y el humor de los prisioneros de guerra frente a la adversidad. 
En su libro Last Man Out, H. Robert Charles, un sobreviviente de la Marina estadounidense del hundimiento del USS Houston, escribe en profundidad sobre un médico holandés, Henri Hekking, un compañero de prisioneros de guerra que probablemente salvó las vidas de muchos que trabajaron en el " Ferrocarril de la Muerte". En el prólogo del libro de Charles, James D. Hornfischer resume: "El Dr. Henri Hekking era una torre de fortaleza psicológica y emocional, casi chamánica en su poder para encontrar e improvisar medicinas de la prisión salvaje de la jungla". Hekking murió en 1994. Charles murió en diciembre de 2009.
Excepto por los peores meses del período de construcción, conocido como el "Speedo" (mediados de la primavera hasta mediados de octubre de 1943), una de las formas en que los prisioneros de guerra aliados mantenían el ánimo era pedirle a uno de los músicos entre ellos que jugara su guitarra o acordeón, o guíelos en un grupo para cantar, o pídales a sus comediantes de campamento que cuenten chistes o pongan una obra de teatro.
Después de que se completó el ferrocarril, los prisioneros de guerra todavía tenían casi dos años para sobrevivir antes de su liberación. Durante este tiempo, la mayoría de los prisioneros de guerra fueron trasladados a hospitales y campamentos de reubicación donde podrían estar disponibles para equipos de mantenimiento o enviados a Japón para aliviar la escasez de mano de obra allí. En estos campamentos, el entretenimiento floreció como parte esencial de su rehabilitación. Se construyeron teatros de bambú y atap (frondas de palmeras), decorados, iluminación, vestuario y maquillaje, y se produjo una variedad de entretenimientos que incluían salas de música, espectáculos de variedades, cabarets, obras de teatro y comedias musicales, incluso pantomimas. Estas actividades involucraron a numerosos prisioneros de guerra como actores, cantantes, músicos, diseñadores, técnicos e imitadores femeninos.
Los prisioneros de guerra y los trabajadores asiáticos también se utilizaron para construir el Ferrocarril Kra Isthmus de Chumphon a Kra Buri, y el Ferrocarril Sumatra o Palembang de Pekanbaru a Muaro.
La construcción del Ferrocarril de Birmania se cuenta como un crimen de guerra cometido por Japón en Asia. Hiroshi Abe, el primer teniente que supervisó la construcción del ferrocarril en Sonkrai donde 1400 prisioneros británicos de 1600 murieron de cólera y otras enfermedades en 3 meses, fue sentenciado a muerte, luego conmutado a 15 años de prisión, como una clase B / C criminal de guerra.
Después de la finalización del ferrocarril, la mayoría de los prisioneros de guerra fueron transportados a Japón. Los que quedaron para mantener la línea aún sufrían de condiciones de vida espantosas, así como el aumento de los ataques aéreos aliados.

Juicios por crímenes de guerra 
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, 111 oficiales militares japoneses fueron juzgados por crímenes de guerra debido a su brutalización de los prisioneros de guerra durante la construcción del ferrocarril, con 32 de ellos condenados a muerte.  No se han proporcionado compensaciones o reparaciones a las víctimas del sudeste asiático.

El puente sobre el río Kwai 
Una de las partes más notables de toda la línea de ferrocarril es el Puente 277, el llamado Puente sobre el río Kwai, que se construyó sobre un tramo de un río que entonces se conocía como parte del río Mae Klong. La mayor parte de la sección tailandesa de la ruta del río seguía el valle del río Khwae Noi (Khwae, arroyo/río o tributario; Noi, pequeño; Khwae con frecuencia era mal pronunciado por hablantes no tailandeses como Kwai, o el búfalo en el tailandés idioma). Esto dio lugar al nombre de "River Kwai" en inglés. En 1960, debido a las discrepancias entre los hechos reales y la ficción y el no realismo, la porción del Mae Klong que pasa debajo del puente se renombró como Khwae Yai en el idioma tailandés, en español, "Gran afluente").
Puente sobre el río Kwai por Leo Rawlings, un PRISIONERO DE GUERRA que estaba implicado en la construcción de la línea (bosquejo fechado a 1943). Representa a cuatro prisioneros de guerra, con la cintura hundida en el agua, llevando un gran tronco durante la construcción del primer puente.

Este puente fue inmortalizado por Pierre Boulle en su libro y la película que se basó en él, El puente sobre el río Kwai. Sin embargo, hay muchos que señalan que tanto la historia de Boulle como la que fue adaptada fueron completamente poco realistas y no muestran cuán malas y pobres fueron las condiciones y el trato general de los prisioneros de guerra japoneses (prisioneros de guerra).
Por parte de los japoneses, a muchos les molestaba la descripción de la película de que las capacidades de sus ingenieros eran inferiores y menos avanzadas que las de sus homólogos británicos. De hecho, los ingenieros japoneses ya habían estado inspeccionando y planificando la ruta de la línea ferroviaria desde 1937 y también estaban altamente organizados y capacitados.  Los japoneses también acusaron a la película de lo que consideraron como la "glorificación de la superioridad de la civilización occidental" porque los prisioneros de guerra británicos en la película fueron capaces de construir un puente que los ingenieros y las tropas japonesas no pudieron. 
En una entrevista hecha por el ex prisionero de guerra John Coast, que formó parte del documental de la BBC2, Return to the River Kwai en 1969, Boulle esbozó el razonamiento que lo llevó a concebir el personaje de la película Lt.Col'. Nicholson, que en la película trabaja para construir el puente ficticio y, en última instancia, trata de evitar su destrucción por las tropas aliadas. Se puede encontrar una transcripción de la entrevista y del documental en su totalidad en la nueva edición del libro de John Coast, Railroad of Death.  El primer puente ferroviario de madera sobre el Khwae Yai se terminó en febrero de 1943, que pronto fue acompañado por un puente ferroviario de hormigón y acero más moderno (compuesto por once tramos de puentes de armadura curva que el Constructores japoneses traídos desde Java en las Indias Orientales Holandesas en 1942, que en ese momento estaba bajo ocupación japonesa, al igual que gran parte del sudeste asiático, este es también el puente que aún permanece y se ha convertido en icono en todo el mundo en junio 1943, con ambos corriendo en dirección NNE-SSW al otro lado del río. Fue este Bridge 277 el que se intentó atacar con la ayuda de uno de los primeros ejemplos del mundo de una munición guiada por precisión, que fue el avión americano VB-1 AZON MCLOS de 1.000 lb el 23 de enero de 1945 pero el mal clima provocó la cancelación de la misión y el AZON nunca fue desplegado contra el puente.
Según Hellfire Tours, con base en Tailandia, los "dos puentes fueron bombardeados y dañados con éxito el 13 de febrero de 1945 por un bombardero de la Royal Air Force (RAF). Las reparaciones se llevaron a cabo por el trabajo forzado de los prisioneros de guerra poco después y en abril El 3 de abril, un segundo bombardeo, esta vez por los bombarderos pesados ​​del Libertador de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los EE. UU. (USAAF), dañó una vez más el puente ferroviario de madera. El trabajo de reparación pronto comenzó luego y continuó de nuevo, y ambos los puentes estaban operativos otra vez a fines de mayo. Un segundo ataque aéreo de la RAF el 24 de junio finalmente dañó severamente y destruyó los puentes ferroviarios y dejó toda la línea ferroviaria fuera de servicio por el resto de la guerra hasta que los japoneses se rindieron en agosto Después de la capitulación de Japón, el ejército británico retiró unos 3,9 kilómetros de la vía férrea japonesa original en la frontera entre Tailandia y Birmania. Un estudio de la vía demostró que su construcción deficiente no sería suficiente para el tráfico ferroviario comercial. Las pistas recuperadas se vendieron posteriormente a los ferrocarriles tailandeses y la sección de ferrocarril de 130 km de Ban Pong-Nam Tok se volvió a conectar y todavía está en uso hasta hoy". 
La nueva línea ferroviaria no se conectó por completo con la red ferroviaria birmana ya que no se construyeron puentes ferroviarios que cruzaron el río entre Moulmein Martaban (el primero en la orilla sur del río y el último en el extremo opuesto en la orilla norte). Por lo tanto, se necesitaban transbordadores como un sistema de conexión alternativo. No se construyó un puente hasta que se construyó el puente Thanlwin (que transporta tanto el tráfico regular por carretera como el ferrocarril) entre 2000 y 2005.

Pase Hellfire 
Hellfire Pass en Tenasserim Hills era una sección de la línea particularmente difícil de construir: era el corte de roca más grande en el ferrocarril, estaba en un área remota y los trabajadores carecían de las herramientas de construcción adecuadas durante la construcción. Los japoneses, británicos, holandeses y otros prisioneros de guerra aliados, junto con trabajadores chinos, malayos y tamiles, fueron requeridos por los japoneses para completar el corte. Sesenta y nueve hombres fueron golpeados hasta la muerte por guardias japoneses en las doce semanas que tardó en construir el corte, y muchos más murieron a causa del cólera, la disentería, la inanición y el agotamiento. 
El corte en Hellfire Pass fue una de las secciones más difíciles (y mortales para los prisioneros de guerra) para construir

Además de la malnutrición y el abuso físico, la malaria, el cólera, la disentería y las úlceras tropicales fueron factores comunes que contribuyeron a la muerte de los trabajadores del ferrocarril de Birmania.
Las estimaciones de muertes entre civiles del sudeste asiático sujetos a trabajos forzados, a menudo conocidos como rōmusha, varían ampliamente Sin embargo, las autoridades están de acuerdo en que el porcentaje de muertes entre los rōmusha fue mucho mayor que entre el personal militar aliado. El número total de rōmusha que trabajan en el ferrocarril puede haber llegado a 300.000 y según algunas estimaciones, la tasa de mortalidad entre ellos fue tan alta como 50%. 
Una menor tasa de mortalidad entre prisioneros de guerra holandeses e internos, en relación con los del Reino Unido y Australia, se ha relacionado con el hecho de que muchos miembros del personal y civiles capturados en las Indias Orientales Holandesas habían nacido allí, eran residentes de larga duración y / o tenía ascendencia euroasiática; tendían así a ser más resistentes a las enfermedades tropicales y estar mejor aclimatados que otros miembros del personal aliado occidental.
La calidad de la atención médica recibida por diferentes grupos de presos recibidos varió enormemente. Una variable fue que muchos médicos europeos y estadounidenses tenían poca experiencia con enfermedades tropicales. Por ejemplo, un grupo de 400 presos holandeses, que incluía a tres doctores con amplia experiencia en medicina tropical, no sufrieron ninguna muerte en absoluto. Otro grupo, que cuenta con 190 empleados de los EE. UU., Al que se le asignó al Lugarteniente Henri Hekking, un médico holandés con experiencia en el trópico, sufrió solo nueve muertes. Mientras que otra cohorte de 450 empleados estadounidenses sufrió 100 muertes. 
La pérdida de peso entre los oficiales aliados que trabajaron en la construcción fue, en promedio, 20-30 lb (9-14 kg) menos que la del personal alistado. 
Los trabajadores en áreas más aisladas sufrieron una tasa de mortalidad mucho más alta que otros.  

Batalla de Timor
La batalla de Timor ocurrió en Timor portugués y Timor holandés durante la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas japonesas invadieron la isla el 20 de febrero de 1942 y fueron resistidas por una fuerza pequeña y poco equipada de personal militar aliado, conocida como Sparrow Force, principalmente de Australia, el Reino Unido y las Indias Orientales Neerlandesas. Tras una breve pero fuerte resistencia, los japoneses lograron forzar la rendición del grueso de la fuerza aliada después de tres días de enfrentamientos, aunque varios cientos de comandos australianos continuaron realizando una incursión no convencional. Fueron reabastecidos por aviones y embarcaciones, principalmente en Darwin, Australia, a unos 650 km (400 millas) al sureste, a través del Mar de Timor. Durante los combates posteriores, los japoneses sufrieron muchas bajas, pero finalmente pudieron contener a los australianos.
La campaña duró hasta el 10 de febrero de 1943, cuando los últimos australianos restantes fueron evacuados, lo que los convirtió en las últimas fuerzas terrestres aliadas en abandonar el sudeste asiático tras las ofensivas japonesas de 1941-42. Como resultado, toda una división japonesa estuvo ligada a Timor durante más de seis meses, lo que impidió su despliegue en otros lugares. Aunque Portugal no era un combatiente, muchos civiles de Timor Oriental y colonos europeos portugueses lucharon con los Aliados, o les proporcionaron alimentos, refugio y otra asistencia. Algunos timorenses continuaron una campaña de resistencia tras la retirada australiana. Por esto, pagaron un alto precio y decenas de miles de civiles timorenses murieron como resultado de la ocupación japonesa, que duró hasta el final de la guerra en 1945.

A finales de 1941, la isla de Timor se dividió políticamente entre dos potencias coloniales: los portugueses en el este con una capital en Dili, y los holandeses en el oeste con un centro administrativo en Kupang. Un enclave portugués en Ocussi también estaba dentro del área holandesa.  La defensa holandesa incluía una fuerza de 500 efectivos centrados en Kupang, mientras que la fuerza portuguesa en Dili solo sumaba 150.  En febrero, los gobiernos de Australia y Holanda acordaron que en caso de que Japón ingresara en la Segunda Guerra Mundial el el lado del Eje, Australia proporcionaría aviones y tropas para reforzar el Timor holandés. Portugal, bajo la presión de Japón, mantuvo su neutralidad.  Como tal, tras el ataque japonés a Pearl Harbor, una pequeña fuerza australiana conocida como Sparrow Force, llegó a Kupang el 12 de diciembre de 1941.  Mientras tanto, dos fuerzas similares, conocidas como Gaviota Force y Lark Force, fueron enviados por los australianos para reforzar a Ambon y Rabaul. 
La Fuerza del Gorrión fue inicialmente comandada por el Teniente Coronel William Leggatt, e incluía el 2 / 40º Batallón, una unidad de comando -la 2da Compañía Independiente -el mayor Alexander Spence, y una batería de artillería costera. Hubo en total alrededor de 1,400 hombres.  La fuerza reforzó las tropas del Royal East Indies Army bajo el mando del teniente coronel Nico van Straten, incluido el Timor and Dependencies Garrison Battalion, una compañía del VIII Batallón de Infantería, una compañía de infantería de reserva, una ametralladora pelotón del XIII Batallón de Infantería y una batería de artillería.  El apoyo aéreo consistió en 12 bombarderos ligeros de Lockheed Hudson del Escuadrón No. 2, Royal Australian Air Force (RAAF).  Sparrow Force se desplegó inicialmente alrededor de Kupang y el campo de aviación estratégico de Penfui en la esquina sudoeste de la isla, aunque otras unidades tenían su base en Klapalima, Usapa Besar y Babau, mientras que también se estableció una base de suministros más al este en Champlong. 
Hasta este punto, el gobierno de Portugal se había negado a cooperar con los Aliados, confiando en su afirmación de neutralidad y planea enviar una fuerza de 800 efectivos desde Mozambique para defender el territorio en caso de una invasión japonesa. Sin embargo, esta negativa dejó al flanco aliado severamente expuesto, y una fuerza holandesa-australiana combinada de 400 hombres posteriormente ocupó al portugués Timor el 17 de diciembre. En respuesta, el Primer Ministro portugués, António de Oliveira Salazar, protestó ante los gobiernos aliados, mientras que el gobernador del Timor portugués se declaró prisionero para preservar la apariencia de neutralidad. Sin embargo, la pequeña guarnición portuguesa no ofreció resistencia, y las autoridades locales cooperaron tácitamente, mientras que la población en general dio la bienvenida a la fuerza aliada. La mayoría de las tropas holandesas y toda la 2/2nd Compañía Independiente fueron posteriormente transferidas a Timor Portugués y distribuidas en pequeños destacamentos alrededor del territorio. 
Los gobiernos portugués y británico llegaron a un acuerdo que establecía el retiro de las fuerzas aliadas del Timor portugués, a cambio del envío, por parte de Portugal, de una fuerza militar para reemplazarlos. La fuerza portuguesa navegó desde Lourenço Marques, Mozambique, en dirección a Timor el 28 de enero de 1942, pero la invasión japonesa ocurrió antes de que pudieran llegar.
En enero de 1942, las fuerzas aliadas en Timor se convirtieron en un enlace clave en la llamada "Barrera malaya", defendida por el efímero Comando estadounidense-británico-holandés-australiano bajo el mando general del general sir Archibald Wavell. Personal de apoyo australiano adicional llegó a Kupang el 12 de febrero, incluido el brigadier William Veale, que había sido nombrado comandante aliado de Timor. En este momento, muchos miembros de Sparrow Force, la mayoría de los cuales no estaban acostumbrados a las condiciones tropicales, sufrían de malaria y otras enfermedades.  El aeródromo de Penfui en el Timor holandés también se convirtió en un enlace aéreo clave entre Australia y las fuerzas estadounidenses que luchaban en Filipinas bajo el mando del general Douglas MacArthur.  Penfui fue atacado por aviones japoneses los días 26 y 30 de enero de 1942, sin embargo los ataques fueron obstaculizados por los artilleros antiaéreos británicos y, en menor grado, por los cazas P-40 del 33er Escuadrón de Persecución, Ejército de los Estados Unidos. Fuerzas Aéreas, 11 de las cuales estaban basadas en Darwin.  Más tarde, otras 500 tropas holandesas y la Batería antiaérea ligera 79a británica llegaron para reforzar a Timor, mientras que una fuerza australiano-estadounidense adicional estaba programada para llegar en febrero. 
Mientras tanto, Rabaul cayó ante los japoneses el 23 de enero, seguido por Ambon el 3 de febrero, y tanto Gull Force como Lark Force fueron destruidas.  Más tarde, el 16 de febrero, un convoy aliado que transportaba refuerzos y suministros a Kupang, escoltado por el crucero pesado USS Houston, el destructor USS Peary  y  las balandras HMAS Swan y
Warrego, se vio sometido a un intenso ataque aéreo japonés y fue obligado a regresar a Darwin sin aterrizar. Los refuerzos habían incluido un batallón pionero australiano, el 2/4th Batallón Pionero, y el 49° Batallón de Artillería Estadounidense.  Sparrow Force no pudo reforzarse aún más y, a medida que los japoneses se movían para completar su envolvimiento de las Indias Orientales Neerlandesas, Timor era aparentemente el próximo objetivo lógico. 

Invasión japonesa del Timor portugués, 19-20 de febrero de 1942 
En la noche del 19/20 de febrero, 1.500 soldados del 228. ° Grupo de Regimiento del Ejército Imperial Japonés, 38° División, XVI Ejército, bajo el mando del Coronel Sadashichi Doi, comenzaron a desembarcar en Dili.Inicialmente, los barcos japoneses fueron confundidos con naves que transportaban refuerzos portugueses, y los Aliados fueron tomados por sorpresa. Sin embargo, estaban bien preparados, y la guarnición comenzó una retirada ordenada, cubierta por la Sección del Comando No. 2 de 18 efectivos estacionados en el aeródromo. Según las cuentas australianas, los comandos mataron a aproximadamente 200 japoneses en las primeras horas de la batalla; el ejército japonés registró sus bajas como solo siete hombres,  pero las cuentas nativas de los desembarcos respaldan las reclamaciones australianas. 
Otro grupo de comandos australianos, la Sección n° 7, fue menos afortunado y, por casualidad, ingresó a un control de carretera japonés. A pesar de rendirse, según el historiador militar Brad Manera, todos menos uno fueron masacrados por los japoneses.  Superados en número, los australianos sobrevivientes se retiraron hacia el sur y hacia el este, hacia el interior montañoso. Van Straten y 200 tropas holandesas de Indias Orientales se dirigieron hacia el sudoeste hacia la frontera. 

Desembarcos japoneses en Timor Holandés, 19-20 de febrero de 1942 
En la misma noche, las fuerzas aliadas en Timor neerlandés también sufrieron ataques aéreos extremadamente intensos, que ya habían provocado que la pequeña fuerza RAAF se retirara a Australia. El bombardeo fue seguido por el desembarco del cuerpo principal del 228° Grupo Regimental -dos batallones que sumaban alrededor de 4.000 hombres- en el lado suroeste indefenso de la isla, en el río Paha. Cinco tankettes Tipo 94 fueron desembarcados para apoyar a la infantería japonesa, y la fuerza avanzó hacia el norte, cortando las posiciones holandesas en el oeste y atacando las posiciones del Batallón 2/40 en Penfui. Una compañía japonesa se dirigió al noreste de Usua, con el objetivo de cortar el retiro aliado. En respuesta, Sparrow Force HQ se movió inmediatamente más al este, hacia Champlong. 
Leggatt ordenó la destrucción del campo de aviación, pero la línea de retirada aliada hacia Champlong había sido cortada por el lanzamiento de unos 300 paracaidistas marinos japoneses, de la 3ª Fuerza Especial de Aviación Naval de Yokosuka, cerca de Usua, a 22 km al este de Kupang.  Sparrow Force HQ se movió más hacia el este, y los hombres de Leggatt lanzaron un asalto sostenido y devastador sobre los paracaidistas, que culminó en una carga de bayoneta. En la mañana del 23 de febrero, el Batallón 2/40 había matado a todos menos a 78 de los paracaidistas, pero la fuerza principal japonesa los había contraatacado una vez más. Con sus soldados sin munición, agotados y cargando a muchos hombres con heridas graves, Leggatt aceptó una invitación japonesa para rendirse en Usua. El Batallón 2/40 había sufrido 84 muertos y 132 heridos en la lucha, mientras que más del doble de esa cantidad morirían como prisioneros de guerra durante los próximos dos años y medio.  Veale y la fuerza de Sparrow Force HQ -incluidas unas 290 tropas australianas y holandesas- continuaron hacia el este cruzando la frontera para unirse con la Compañía Independiente 2/2.
Mapa donde se muestran el lugar del desembarco de las tropas invasoras y las incursiones japonesas sobre Kupang (rojo) y las retiradas aliadas (verde) en Timor holandés

Los comandos australianos siguen resistiendo, febrero - agosto de 1942 
A fines de febrero, los japoneses controlaban la mayor parte de los holandeses Timor y el área alrededor de Dili en el noreste. Sin embargo, los australianos permanecieron en el sur y este de la isla. La 2/2nd Independent Company fue especialmente entrenada para operaciones de tipo comando, quedarse atrás y tenía sus propios ingenieros y señalizadores, aunque carecía de armas pesadas y vehículos.  Los comandos estaban escondidos en las montañas de Timor Portugués, y comenzaron incursiones contra los japoneses, asistidos por guías timorenses, transportistas nativos y ponis de montaña.  Aunque los funcionarios portugueses -bajo el gobernador Manuel de Abreu Ferreira de Carvalho- permanecieron oficialmente neutrales y a cargo de los asuntos civiles, tanto los portugueses como los indígenas de Timor Oriental solían simpatizar con los aliados, que podían utilizar el sistema telefónico local comunicarse entre ellos y reunir inteligencia sobre los movimientos japoneses. Sin embargo, los Aliados inicialmente no tenían un equipo de radio en funcionamiento y no pudieron ponerse en contacto con Australia para informarles de su continua resistencia.
Doi envió al cónsul honorario australiano, David Ross, también el agente local de Qantas, para encontrar los comandos y transmitir una demanda de rendición. Spence respondió: "¡Entréguense! ¡Ríndanse a ser jodidos! " . Ross dio a los comandos información sobre la disposición de las fuerzas japonesas y también proporcionó una nota en portugués, indicando que cualquiera que los suministrara sería reembolsado posteriormente por el gobierno australiano.  A principios de marzo, las fuerzas de Veale y Van Straten se vincularon con la 2 / 2nd Company. Un reemplazo de radio, apodado "Winnie the War Winner", fue improvisado y se estableció contacto con Darwin.  En mayo, los aviones australianos estaban dejando caer suministros a los comandos y sus aliados.
El alto mando japonés envió a Timor a un veterano muy respetado de la campaña malaya y la Batalla de Singapur, un comandante conocido como el "Tigre de Singapur" (o "Tigre de Singapur", cuyo verdadero nombre se desconoce). El 22 de mayo, el "Tigre" montado sobre un caballo blanco lideró una fuerza japonesa hacia Remexio. Una patrulla australiana, con asistencia portuguesa y timorense, organizó una emboscada y mató a cuatro o cinco soldados japoneses. Durante una segunda emboscada, un francotirador australiano disparó y mató al "Tigre". Otros 24 soldados japoneses también fueron asesinados, y la fuerza se retiró a Dili. El 24 de mayo, Veale y Van Straten fueron evacuados de la costa sudeste por un RAAF Catalina y Spence fue nombrado comandante, después de ser ascendido a teniente coronel. El 27 de mayo, la Royal Australian Navy (RAN) lanza con éxito las primeras misiones de suministro y evacuación a Timor.
En junio, el General Thomas MacArthur, ahora Comandante Aliado Supremo en el Pacífico Sudoccidental, recibió la advertencia del general Thomas Blamey, comandante de la fuerza de tierra aliada, de que una ofensiva aliada en gran escala en Timor requeriría un gran asalto anfibio, incluyendo al menos una división de infantería (al menos 10.000 personas). Debido a este requisito y la estrategia general de los Aliados de recuperar áreas al este, en Nueva Guinea y las Islas Salomón, Blamey recomendó que la campaña en Timor se mantenga durante el mayor tiempo posible, pero no se amplíe. Esta sugerencia fue finalmente adoptada. 
Las relaciones entre Ferreira de Carvalho y los japoneses se deterioraron. Su enlace telegráfico con el gobierno portugués en Lisboa fue cortado. En junio de 1942, un funcionario japonés se quejó de que el gobernador había rechazado las demandas japonesas de castigar a los funcionarios portugueses y civiles timorenses que habían ayudado al "ejército invasor" (los australianos). El 24 de junio, los japoneses se quejaron formalmente en Lisboa, pero no tomaron ninguna medida contra Ferreira de Carvalho.  Mientras tanto, Doi una vez más envió a Ross con un mensaje, felicitando a Sparrow Force en su campaña hasta ahora, y pidiéndole nuevamente que se rinda. El comandante japonés estableció un paralelo con los esfuerzos de los comandos afrikaners de la Segunda Guerra Boer y dijo que se dio cuenta de que tomaría una fuerza 10 veces mayor que la de los Aliados para ganar. Sin embargo, Doi dijo que recibiría refuerzos y eventualmente reuniría las unidades necesarias. Esta vez, Ross no regresó a Dili, y fue evacuado a Australia el 16 de julio. 

Contraofensiva japonesa, agosto de 1942 
En agosto, la 48ª división japonesa, comandada por el teniente general Yuitsu Tsuchihashi, comenzó a llegar desde Filipinas y tenía guarnición en Kupang, Dili y Malacca, aliviando el destacamento de Ito.  Tsuchihashi luego lanzó una gran contraofensiva en un intento de empujar a los australianos a una esquina en la costa sur de la isla.  Fuertes columnas japonesas se movieron al sur-dos desde Dili y una desde Manatuto en la costa noreste. Otro se movió hacia el este del holandés Timor para atacar posiciones holandesas en el centro sur de la isla. La ofensiva terminó el 19 de agosto cuando la fuerza japonesa principal se retiró a Rabaul, pero no antes de que aseguraran la ciudad central de Maubisse y el puerto del sur de Beco. Los japoneses también reclutaban a un número significativo de civiles timorenses, que proporcionaban información sobre los movimientos aliados.  Mientras tanto, también a fines de agosto, comenzó un conflicto paralelo cuando los Maubisse se rebelaron contra los portugueses.
Durante septiembre, el cuerpo principal de la 48.a división japonesa comenzó a llegar para hacerse cargo de la campaña. Los australianos también enviaron refuerzos, en la forma de la 2/4 Compañía Independiente de 450 miembros, conocida como "Lancer Force", que llegó el 23 de septiembre. El destructor HMAS Voyager encalló en el puerto sureño de Betano mientras aterrizaba el 2/4, y tuvo que ser abandonado después de ser atacado por aire. El HMAS Kalgoorlie y el Warrnambool evacuaron de forma segura a la tripulación del barco el 25 de septiembre de 1942 y destruyeron el barco mediante cargas de demolición.  El 27 de septiembre, los japoneses montaron un ataque desde Dili hacia el naufragio del Voyager, pero sin ningún éxito significativo.
En octubre, los japoneses habían logrado reclutar a un número significativo de civiles timorenses, que sufrieron bajas severas cuando los usaban en ataques frontales contra los Aliados. Los portugueses también fueron presionados para ayudar a los japoneses, y al menos 26 civiles portugueses fueron asesinados en los primeros seis meses de la ocupación, incluidos funcionarios locales y un sacerdote católico. El 1 de noviembre, el alto mando aliado aprobó la entrega de armas a los funcionarios portugueses, una política que anteriormente se había llevado a cabo de manera informal. Aproximadamente al mismo tiempo, los japoneses ordenaron a todos los civiles portugueses que se trasladaran a una "zona neutral" antes del 15 de noviembre. Aquellos que no cumplieron fueron considerados cómplices de los Aliados. Esto solo logró alentar a los portugueses a cooperar con los aliados, a quienes presionaron para que evacuaran a unas 300 mujeres y niños. 
Spence fue evacuado a Australia el 11 de noviembre, y el comandante 2/2, el comandante Bernard Callinan fue nombrado comandante aliado en Timor. En la noche del 30 de noviembre/1 de diciembre, la Royal Australian Navy montó una importante operación para desembarcar nuevas tropas holandesas en Betano, mientras evacuaba a 190 soldados holandeses y 150 civiles portugueses. El lanzamiento HMAS Kuru se utilizó para transportar a los pasajeros entre la costa y dos corbetas, HMAS Armidale y Castlemaine. Sin embargo, Armidale -que transportaba los refuerzos holandeses- fue hundido por un avión japonés y casi todos los que iban a bordo se perdieron. También durante noviembre, la rama de relaciones públicas del ejército australiano arregló para enviar al documentalista ganador de un Premio de la Academia Damien Parer, y un corresponsal de guerra llamado Bill Marien, a Timor. La película de Parer, Men of Timor, fue luego recibida con entusiasmo por el público de los países aliados. 

Retiro australiano, diciembre de 1942 - febrero de 1943 
A fines de 1942, las posibilidades de que los Aliados volvieran a tomar Timor eran remotas, ya que ahora había 12,000 tropas japonesas en la isla y los comandos estaban en contacto creciente con el enemigo. Los jefes de personal australianos estimaron que se necesitarían al menos tres divisiones aliadas, con un fuerte apoyo aéreo y naval para recuperar la isla.  De hecho, a medida que los esfuerzos japoneses por desgastar a los australianos y separarlos de su apoyo nativo se volvieron más efectivos, los comandos encontraron que sus operaciones se volvían cada vez más insostenibles. Del mismo modo, con el ejército australiano luchando una serie de costosas batallas contra las cabezas de playa japonesas alrededor de Buna en Nueva Guinea, actualmente no había recursos suficientes para continuar las operaciones en Timor. Como tal, a partir de principios de diciembre las operaciones australianas en Timor se reducirían progresivamente.
Del 11 al 12 de diciembre, el destructor holandés HNLMS Tjerk Hiddes evacuó al resto de la Fuerza Sparrow original, a excepción de unos pocos oficiales, con civiles portugueses. Mientras tanto, en la primera semana de enero se tomó la decisión de retirar Lancer Force. En la noche del 9 al 10 de enero de 1943, la mayor parte de los 2/4 y 50 portugueses fueron evacuados por el destructor HMAS Arunta. Un pequeño equipo de inteligencia conocido como S Force fue dejado atrás, pero su presencia pronto fue detectada por los japoneses. Con la ayuda de barcos plegables (kayaks plegables o barcos plegables), con los restos de Lancer Force, S Force se dirigió al extremo oriental de Timor, donde también operaba la unidad especial Z australiano-británica. Fueron evacuados por el submarino estadounidense USS Gudgeon el 10 de febrero.  Cuarenta comandos australianos fueron asesinados durante esta fase de la lucha, mientras que se cree que 1.500 japoneses murieron.

Consecuencias
En general, aunque la campaña en Timor tenía poco valor estratégico, los comandos australianos impidieron que toda una división japonesa fuera utilizada en las fases anteriores de la campaña de Nueva Guinea mientras que al mismo tiempo infligían un nivel desproporcionado de bajas sobre ellos. En contraste con los de Java, Ambon o Rabaul, las operaciones australianas en Timor habían sido mucho más exitosas, incluso si también era en gran medida un esfuerzo simbólico frente a la abrumadora fuerza japonesa. Asimismo, habían demostrado que, en circunstancias favorables, las operaciones no convencionales podían ser tanto versátiles como más económicas que las operaciones convencionales, para lo cual los recursos no estaban disponibles para los Aliados en ese momento.  La mayoría de las muertes de civiles fueron causadas por represalias japonesas contra la población civil. El número de muertos civiles se estima en 40.000 a 70.000. 
En última instancia, las fuerzas japonesas mantuvieron el control de Timor hasta su rendición en septiembre de 1945,  después de la destrucción de Hiroshima y Nagasaki y la invasión soviética de Manchuria. El 5 de septiembre de 1945, el comandante japonés se reunió con el gobernador portugués Manuel de Abreu Ferreira de Carvalho, devolviéndole efectivamente el poder y colocando a las fuerzas japonesas bajo la autoridad portuguesa. El 11 de septiembre, la Fuerza Timor Oriental arribó al puerto de Kupang y aceptó la rendición de todas las fuerzas japonesas en Timor del alto oficial japonés en Timor, el coronel Kaida Tatsuichi del 4 ° Regimiento de Tanques. El comandante de la Timorforce, el brigadier Lewis Dyke, un diplomático de alto rango, WD Forsyth, y "la mayor cantidad de barcos posible" fueron enviados a Dili, llegando el 23 de septiembre. Luego se llevaron a cabo ceremonias con australianos, portugueses y otros residentes locales. Las tropas australianas supervisaron la eliminación de armas por los grupos de trabajo japoneses antes de regresar a Timor Occidental para la rendición del comandante de la 48.a división, el teniente general Yamada Kunitaro.  El 27 de septiembre, una fuerza naval y militar portuguesa de más de 2.000 soldados llegó a una impresionante ceremonia de bienvenida del pueblo timorense. Estas tropas incluyeron tres compañías de ingeniería junto con suministros sustanciales de alimentos y materiales de construcción para la reconstrucción de Timor. 

Batalla del Mar de Coral 
La Batalla del Mar de Coral, que tuvo lugar del 4 al 8 de mayo de 1942, fue una importante batalla naval entre la Armada Imperial Japonesa (IJN) y las fuerzas navales y aéreas de los Estados Unidos y Australia, que tuvo lugar en el Teatro Pacífico de la Segunda Guerra Mundial. La batalla es históricamente significativa ya que la primera acción en la que los portaaviones se enfrentaron entre sí, así como la primera en la que ninguno de los buques de los dos ve o dispara directamente sobre el otro.
En un intento por fortalecer su posición defensiva en el Pacífico Sur, los japoneses decidieron invadir y ocupar Port Moresby (en Nueva Guinea) y Tulagi (en el sureste de las Islas Salomón). El plan para lograr esto se llamó Operación MO e involucró a varias unidades principales de la Flota Combinada de Japón. Estos incluyen dos portaaviones y un portaaviones para proporcionar cobertura aérea a las fuerzas de invasión. Fue bajo el mando general del almirante japonés Shigeyoshi Inoue.
Los EE. UU. Se enteraron del plan japonés a través de la inteligencia de señales, y enviaron dos fuerzas de tarea de portaaviones de la Armada de los Estados Unidos y una fuerza conjunta australiana -US Cruiser para oponerse a la ofensiva. Estos estaban bajo el mando general del almirante estadounidense Frank J. Fletcher.
Los días 3 y 4 de mayo, las fuerzas japonesas invadieron con éxito y ocuparon Tulagi, aunque varios de sus buques de guerra fueron hundidos o dañados en ataques sorpresa por aviones del portaaviones estadounidense Yorktown. 
Ahora, conscientes de la presencia de transportistas estadounidenses en la zona, los transportistas japoneses avanzaron hacia el mar de Coral con la intención de localizar y destruir las fuerzas navales aliadas. A partir del 7 de mayo, las fuerzas portadoras de los dos lados participaron en ataques aéreos durante dos días consecutivos. El primer día, los EE. UU. Hundieron al transportista japonés Shōhō; Mientras tanto, los japoneses hundieron un destructor de los EE. UU. y dañaron gravemente un engrasador de la flota (que luego se hundió). Al día siguiente, el portaaviones japonés Shōkaku resultó gravemente dañado, el portaaviones Lexington resultó gravemente dañado (y luego se hundió) y Yorktown resultó dañado. Con ambos lados sufriendo grandes pérdidas en los aviones y los portaaviones dañados o hundidos, las dos fuerzas se desconectaron y se retiraron del área de batalla. Debido a la pérdida de la cubierta aérea de la nave, Inoue recordó la flota de invasión de Port Moresby, con la intención de volver a intentarlo más tarde.

Aunque una victoria táctica para los japoneses en términos de barcos hundidos, la batalla resultaría ser una victoria estratégica para los Aliados por varias razones. La batalla marcó la primera vez desde el comienzo de la guerra que los aliados habían controlado un gran avance japonés. Más importante aún, los portaaviones japoneses Shōkaku y Zuikaku -el primero dañado y el último con un complemento de avión mermado- no pudieron participar en la Batalla de Midway el mes siguiente, mientras que Yorktown sí participó, asegurando una paridad aproximada en los aviones entre los dos adversarios y contribuyendo significativamente a la victoria de EE. UU. en esa batalla. Las graves pérdidas de los transportistas en Midway impidieron que los japoneses intentaran invadir Port Moresby desde el océano y ayudaron a impulsar su infortunada ofensiva terrestre sobre el sendero Kokoda. Dos meses después, los Aliados aprovecharon la vulnerabilidad estratégica resultante de Japón en el Pacífico Sur y lanzaron la Campaña Guadalcanal; esto, junto con la Campaña de Nueva Guinea, finalmente rompió las defensas japonesas en el Pacífico Sur y fue un factor importante que contribuyó a la rendición final de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Para apoyar estos objetivos, durante los primeros meses de 1942, además de Malaya, las fuerzas japonesas atacaron y tomaron con éxito el control de Filipinas, Singapur, las Indias Orientales Holandesas, Wake Island, New Britain, las Islas Gilbert y Guam, infligiendo grandes pérdidas en oponiéndose a las fuerzas terrestres, navales y aéreas aliadas. Japón planeó usar estos territorios conquistados para establecer una defensa perimetral para su imperio, de la cual esperaba emplear tácticas de desgaste para derrotar o agotar cualquier contraataque aliado.
Poco después de que comenzara la guerra, el Estado Mayor Naval de Japón recomendó una invasión del norte de Australia para evitar que Australia se usara como base para amenazar las defensas perimetrales de Japón en el Pacífico Sur. El Ejército Imperial Japonés (IJA) rechazó la recomendación, declarando que no tenía las fuerzas o la capacidad de envío disponibles para llevar a cabo tal operación. Al mismo tiempo, el vicealmirante Shigeyoshi Inoue, comandante de la Cuarta Flota de IJN (también llamada Fuerza de los Mares del Sur) que consistía en la mayoría de las unidades navales en el Pacífico Sur, defendió la ocupación de Tulagi en el sureste de las Islas Salomón y Puerto Moresby en Nueva Guinea, que pondría al norte de Australia dentro del alcance de los aviones terrestres japoneses. Inoue creía que la captura y el control de estos lugares proporcionarían una mayor seguridad y profundidad defensiva para la principal base japonesa en Rabaul, en New Britain. El estado mayor de la armada y la IJA aceptaron la propuesta de Inoue y promovieron nuevas operaciones, utilizando estos lugares como bases de apoyo, para apoderarse de Nueva Caledonia, Fiji y Samoa y así cortar las líneas de suministro y comunicación entre Australia y los Estados Unidos.
Avances japoneses en el suroeste del Pacífico de diciembre de 1941 a abril de 1942

Shigeyoshi Inoue, comandante de la Cuarta Flota de la Armada Imperial Japonesa

En abril de 1942, el ejército y la marina desarrollaron un plan que se tituló Operación MO. El plan requería que Port Moresby fuera invadido del mar y asegurado para el 10 de mayo. El plan también incluía la captura de Tulagi el 2 y 3 de mayo, donde la armada establecería una base de hidroaviones para posibles operaciones aéreas contra territorios y fuerzas aliadas en el Pacífico Sur y para proporcionar una base para aviones de reconocimiento. Una vez finalizado el MO, la armada planeó iniciar la Operación RY, utilizando buques lanzados desde MO, para tomar Nauru y Ocean Island para sus depósitos de fosfato el 15 de mayo. Se planearon otras operaciones contra Fiji, Samoa y Nueva Caledonia (Operación FS) una vez que se completaron MO y RY. Debido a un ataque aéreo dañino de aviones aliados terrestres y de portaaviones sobre las fuerzas navales japonesas que invadieron el área de Lae-Salamaua en Nueva Guinea en marzo, Inoue solicitó a los transportistas de envío de la flota combinada de Japón que proporcionaran cobertura aérea para MO. Inoue estaba especialmente preocupado por los bombarderos aliados estacionados en bases aéreas en Townsville y Cooktown, Australia, más allá del alcance de sus propios bombarderos, con base en Rabaul y Lae. 
El almirante Isoroku Yamamoto, comandante de la Flota Combinada, estaba planeando simultáneamente una operación para junio que esperaba atraer a los portaaviones de la Marina estadounidense, ninguno de los cuales había sido dañado en el ataque de Pearl Harbor, a un enfrentamiento decisivo en el Pacífico central cerca del Atolón Midway. Mientras tanto, Yamamoto separó algunos de sus grandes buques de guerra, incluidos dos portaaviones, un portaaviones, una división de cruceros y dos divisiones de destructores, para apoyar a MO, y colocó a Inoue a cargo de la parte naval de la operación.

Respuesta aliada 
Desconocido para los japoneses, la Armada de los EE. UU., Dirigida por la Sección de Seguridad de la Comunicación de la Oficina de Comunicaciones Navales, durante varios años había tenido cierto éxito con la penetración de las cifras y códigos de comunicación japoneses. En marzo de 1942, EE. UU. Fue capaz de descifrar hasta un 15% del código RoJ o Naval Codebook D de la IJN (llamado "JN-25B" por los EE. UU.), Que la IJN utilizó para aproximadamente la mitad de sus comunicaciones. A fines de abril, EE. UU. Estaba leyendo hasta el 85% de las señales emitidas en el código Ro.
En marzo de 1942, los Estados Unidos notaron por primera vez la mención de la operación MO en mensajes interceptados. El 5 de abril, los EE. UU. Interceptaron un mensaje de la IJN que ordenaba a un transportista y a otros grandes buques de guerra que se dirigieran al área de operaciones de Inoue. El 13 de abril, los británicos descifraron un mensaje de IJN informando a Inoue que la Quinta División de Transportistas, compuesta por los transportistas de la flota Shōkaku y Zuikaku, estaba en camino a su comando desde Formosa a través de la base principal de IJN en Truk. Los británicos pasaron el mensaje a los EE. UU., Junto con su conclusión de que Port Moresby era el objetivo probable de MO. 
Frank Jack Fletcher, comandante de la Fuerza de Tarea de Estados Unidos 17

El almirante Chester W. Nimitz, el nuevo comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico Central, y su equipo discutieron los mensajes descifrados y acordaron que los japoneses iniciarían probablemente una importante operación en el suroeste del Pacífico a principios de mayo con Port Moresby como objetivo probable. Los Aliados consideraban a Port Moresby como una base clave para una contraofensiva planificada, bajo el mando del general Douglas MacArthur, contra las fuerzas japonesas en el área del Pacífico Sudoccidental. El personal de Nimitz también concluyó que la operación japonesa podría incluir incursiones de portaaviones en bases aliadas en Samoa y en Suva. Nimitz, después de consultar con el almirante Ernest King, Comandante en Jefe de la Flota de los Estados Unidos, decidió impugnar la operación japonesa enviando a los cuatro portaaviones disponibles de la Flota del Pacífico al Mar del Coral. El 27 de abril, la inteligencia adicional de señales confirmó la mayoría de los detalles y objetivos de los planes MO y RY. 
El 29 de abril, Nimitz emitió órdenes que enviaban a sus cuatro portaaviones y sus buques de guerra de apoyo hacia el Mar de Coral. La Task Force 17 (TF 17), comandada por el Contraalmirante Fletcher y compuesta por la compañía Yorktown, escoltada por tres cruceros y cuatro destructores y respaldada por un grupo de reabastecimiento de dos oleoductos y dos destructores, ya se encontraba en el Pacífico Sur, partiendo de Tongatabu el 27 de abril en ruta hacia el mar de Coral. El TF 11, comandado por el Contraalmirante Aubrey Fitch y compuesto por la compañía Lexington con dos cruceros y cinco destructores, se encontraba entre Fiyi y Nueva Caledonia. El TF 16, comandado por el vicealmirante William F. Halsey e incluyendo a los transportistas Enterprise y Hornet, acababa de regresar a Pearl Harbor desde Doolittle Raid en el Pacífico central. TF16 partió inmediatamente pero no llegaría al Pacífico Sur a tiempo para participar en la batalla. Nimitz colocó a Fletcher al mando de las fuerzas navales aliadas en el área del Pacífico Sur hasta que Halsey llegó con TF 16.  Aunque el área del Mar del Coral estaba bajo el mando de MacArthur, se les ordenó a Fletcher y Halsey que continúen informando a Nimitz mientras están en el mar de Coral área, no a MacArthur.
Basado en el tráfico de radio interceptado desde TF 16 cuando regresaba a Pearl Harbor, los japoneses supusieron que todos menos uno de los transportistas de la Marina de los EE. UU. Estaban en el Pacífico central. Los japoneses no sabían la ubicación del transportista restante, pero no esperaban una respuesta del transportista estadounidense a MO hasta que la operación estuviera en marcha. 

Batalla 
A finales de abril, los submarinos japoneses Ro-33 y Ro-34 reconocieron el área donde se planificaron los aterrizajes. Los submarinos investigaron la Isla Rossel y el anclaje del Grupo Deboyne en el Archipiélago de Louisiade, el Canal de Jomard, y la ruta a Port Moresby desde el este. No vieron ningún barco aliado en la zona y regresaron a Rabaul los días 23 y 24 de abril, respectivamente. 
La Fuerza de Invasión Port Moresby japonesa, comandada por el Contraalmirante Kōsō Abe, incluía 11 barcos de transporte que transportaban a unos 5.000 soldados del Destacamento de los Mares del Sur de la IJA más aproximadamente 500 efectivos de la 3.ª Fuerza Especial de Aterrizaje Naval de Kure (SNLF). El escolta de los transportes fue la Fuerza de ataque de Port Moresby con un crucero ligero y seis destructores bajo el mando del Contraalmirante Sadamichi Kajioka. Los barcos de Abe partieron de Rabaul para el viaje de 840 millas náuticas (970 millas; 1560 kilómetros) a Port Moresby el 4 de mayo y se unieron a la fuerza de Kajioka al día siguiente. Las naves, que avanzan a 8 km (9.2 mph, 15 km / h), planean transitar por el canal Jomard en las Louisiades para pasar alrededor del extremo sur de Nueva Guinea y llegar a Port Moresby antes del 10 de mayo.  La guarnición aliada en Port Moresby contaba con alrededor de 5.333 hombres, pero solo la mitad de ellos eran de infantería y todos estaban mal equipados y carecían de entrenamiento.
Mapa de la batalla, 3-9 de mayo, que muestra los movimientos de la mayoría de las principales fuerzas involucradas 

Liderando la invasión de Tulagi estaba la Fuerza de Invasión Tulagi, comandada por el Contraalmirante Kiyohide Shima, que consistía en dos cazadores de minas, dos destructores, seis dragaminas, dos subcaptadores y un barco de transporte que transportaba alrededor de 400 efectivos del 3er Kure SNLF. Apoyando a la fuerza de Tulagi estaba el Grupo de cobertura con el transportador de luz Shōhō, cuatro cruceros pesados ​​y un destructor, comandado por el Contraalmirante Aritomo Gotō. Una Fuerza de cobertura separada (a veces denominada Grupo de Apoyo), comandada por el contraalmirante Kuninori Marumo y compuesta por dos cruceros ligeros, el hidroavión Kamikawa Maru y tres cañoneras, se unió al Grupo de Protección para proporcionar protección a distancia para la invasión de Tulagi. Una vez que Tulagi se aseguró el 3 o 4 de mayo, Covering Group y Cover Force se cambiaron de posición para ayudar a controlar la invasión de Port Moresby.  Inoue dirigió la operación MO desde el crucero Kashima, con el que llegó a Rabaul desde Truk el 4 de mayo. 
La fuerza de Gotō dejó a Truk el 28 de abril, atravesó las Islas Salomón entre Bougainville y Choiseul y tomó la estación cerca de la Isla Nueva Georgia. El grupo de apoyo de Marumo partió de Nueva Irlanda el 29 de abril con destino a Thousand Ships Bay, isla de Santa Isabel, para establecer una base de hidroaviones el 2 de mayo para apoyar el asalto de Tulagi. La fuerza de invasión de Shima partió de Rabaul el 30 de abril. 
La fuerza de ataque del portaaviones, con los portaaviones Zuikaku y Shōkaku, dos cruceros pesados ​​y seis destructores, salió de Truk el 1 de mayo. La fuerza de ataque fue comandada por el vicealmirante Takeo Takagi (bandera en el crucero Myōkō), con el contraalmirante Chūichi Hara, en Zuikaku, en el comando táctico de las fuerzas aéreas de transporte. La Fuerza de Ataque del Portaaviones debía avanzar por el lado oriental de las Islas Salomón y entrar en el Mar de Coral al sur de Guadalcanal. Una vez en el mar de Coral, los transportistas debían proporcionar cobertura aérea para las fuerzas de invasión, eliminar el poder aéreo aliado en Port Moresby e interceptar y destruir cualquier fuerza naval aliada que entrara en el mar de Coral en respuesta.
En el camino hacia el Mar de Coral, los transportistas de Takagi entregaron nueve aviones caza Zero a Rabaul. El mal tiempo durante dos intentos de hacer la entrega del 2-3 de mayo obligó a la aeronave a regresar a los transportistas, estacionados a 240 millas náuticas (450 millas) de Rabaul, y uno de los ceros se vio obligado a zanjar en el mar. Para tratar de cumplir con el cronograma de MO, Takagi se vio obligado a abandonar la misión de entrega después del segundo intento y dirigir su fuerza hacia las Islas Salomón para repostar.
Para dar una advertencia previa sobre el acercamiento de las fuerzas navales aliadas, los japoneses enviaron los submarinos I-22, I-24, I-28 e I-29 para formar una línea de exploración en el océano de aproximadamente 450 nmi (520 mi; 830 km) al suroeste de Guadalcanal. Las fuerzas de Fletcher habían ingresado a la zona del Mar del Coral antes de que los submarinos tomaran la estación, y los japoneses, por lo tanto, desconocían su presencia. Otro submarino, I-21, que fue enviado a explorar alrededor de Nouméa, fue atacado por un avión de Yorktown el 2 de mayo. El submarino no sufrió daños y aparentemente no se dio cuenta de que había sido atacado por un avión de transporte. Ro-33 y Ro-34 también fueron desplegados en un intento de bloquear Port Moresby, llegando a la ciudad el 5 de mayo. Ninguno de los submarinos se enfrentó a ningún barco durante la batalla.
Yorktown realiza operaciones aéreas en el Pacífico en algún momento antes de la batalla. Un engrasador de la flota está en el fondo cercano.

En la mañana del 1 de mayo, el TF 17 y el TF 11 se unieron a unos 300 nmi (350 mi; 560 km) al noroeste de Nueva Caledonia (16° 16'S 162° 20'E).  Fletcher inmediatamente separó TF11 para repostar del engrasador Tippecanoe, mientras que TF 17 lo repostó de Neosho. El TF 17 completó el reabastecimiento de combustible al día siguiente, pero el TF 11 informó que no terminarían de abastecerse hasta el 4 de mayo. Fletcher eligió tomar el TF 17 noroeste hacia las Louisiades y ordenó que el TF 11 se encuentre con el TF 44, que estaba en camino desde Sydney y Nouméa, el 4 de mayo, una vez que se completó el reabastecimiento de combustible. TF 44 era una fuerza conjunta de buques de guerra de Australia y los Estados Unidos bajo el mando de MacArthur, dirigida por el contraalmirante australiano John Crace e integrada por los cruceros HMAS Australia, Hobart y USS Chicago, junto con tres destructores. Una vez que completó el reabastecimiento de combustible del TF 11, Tippecanoe partió del Mar de Coral para entregar el combustible restante a los buques aliados en Efate.  

Tulagi 
Temprano el 3 de mayo, la fuerza de Shima llegó de Tulagi y comenzó a desembarcar las tropas navales para ocupar la isla. Tulagi estaba indefensa: la pequeña guarnición de comandos australianos y una unidad de reconocimiento de la Real Fuerza Aérea Australiana evacuaron justo antes de la llegada de Shima. Las fuerzas japonesas inmediatamente comenzaron la construcción de una base de hidroaviones y comunicaciones. Las aeronaves de Shōhō cubrieron los aterrizajes hasta la tarde, cuando la fuerza de Gotō se dirigió hacia Bougainville para reabastecerse de combustible en preparación para apoyar los aterrizajes en Port Moresby. 
A las 17:00 horas del 3 de mayo, se notificó a Fletcher que la fuerza de invasión japonesa Tulagi había sido avistada el día anterior, acercándose a las Islas Salomón del sur. Desconocido para Fletcher, TF 11 completó el reabastecimiento de combustible esa mañana antes de lo previsto y estaba a solo 60 millas náuticas (69 millas) al este del TF 17, pero no pudo comunicar su estado debido a las órdenes de Fletcher de mantener el silencio de la radio. El TF 17 cambió el rumbo y avanzó a 27 kn (31 mph; 50 km / h) hacia Guadalcanal para lanzar ataques aéreos contra las fuerzas japonesas en Tulagi a la mañana siguiente. 
El 4 de mayo, desde una posición de 100 nmi (120 mi; 190 km) al sur de Guadalcanal (11° 10'S 158° 49'E), un total de 60 aviones del TF 17 lanzaron tres ataques consecutivos contra las fuerzas de Shima frente a Tulagi. El avión de Yorktown sorprendió a los barcos de Shima y hundió al destructor Kikuzuki (09° 07'S 160° 12'E) y tres de los dragaminas, dañaron otros cuatro barcos, y destruyó cuatro hidroaviones que apoyaban los aterrizajes. Los EE. UU. Perdieron un bombardero torpedo y dos combatientes en los ataques, pero finalmente toda la tripulación fue rescatada. Después de recuperar su avión a última hora de la tarde del 4 de mayo, TF 17 se retiró hacia el sur. A pesar del daño sufrido en los ataques de portaaviones, los japoneses continuaron la construcción de la base de hidroaviones y comenzaron a volar misiones de reconocimiento desde Tulagi antes del 6 de mayo. 
La Fuerza de Ataque de Portaaviones de Takagi se reabastecía de 350 millas náuticas (650 millas) al norte de Tulagi cuando recibió la noticia del ataque de Fletcher el 4 de mayo. Takagi finalizó el reabastecimiento de combustible, se dirigió al sureste y envió aviones exploradores para buscar al este de las Islas Salomón, creyendo que los transportistas estadounidenses se encontraban en esa área. Como no había naves aliadas en esa área, los aviones de búsqueda no encontraron nada.

Búsquedas y decisiones aéreas 
A las 08:16 horas del 5 de mayo, TF 17 se reunió con TF 11 y TF 44 en un punto predeterminado 320 nmi (370 mi; 590 km) al sur de Guadalcanal (15° S 160° E). Casi al mismo tiempo, cuatro cazas Grumman F4F Wildcat de Yorktown  interceptaron  un  hidroavión Kawanishi H6K de reconoci-
miento del Yokohama Air Group de la 25ª Flotilla Aérea con base en las Islas Shortland y lo derribaron a 11 millas náuticas (13 millas; 20 km) de TF 11. La aeronave no envió un informe antes de que se estrelló, pero cuando no regresó a la base, los japoneses asumieron correctamente que la aeronave transportadora los había derribado. 
Un mensaje de Pearl Harbor notificó a Fletcher que la inteligencia de radio dedujo que los japoneses planeaban aterrizar sus tropas en Port Moresby el 10 de mayo y que sus transportistas de la flota probablemente estarían operando cerca del convoy de invasión.Armado con esta información, Fletcher dirigió TF 17 para repostar de Neosho. Después de que el reabastecimiento se completó el 6 de mayo, planeó llevar sus fuerzas hacia el norte, hacia las Louisiades, y combatir el 7 de mayo.
Tripulantes de servicio Zuikaku en la cubierta de vuelo del transportista el 5 de mayo

Mientras tanto, la fuerza de transporte de Takagi bajó por el lado este de las Islas Salomón durante todo el día el 5 de mayo, viró al oeste para pasar al sur de San Cristóbal (Makira) y entró en el mar de Coral después de transitar entre Guadalcanal y la isla Rennell temprano en la mañana horas del 6 de mayo. Takagi comenzó a repostar sus barcos a 180 millas náuticas (330 km) al oeste de Tulagi en preparación para la batalla de portaaviones que esperaba que tuviera lugar al día siguiente. 
El 6 de mayo, Fletcher absorbió TF 11 y TF 44 en TF 17. Creyendo que los transportistas japoneses todavía estaban bien al norte cerca de Bougainville, Fletcher continuó reabasteciéndose de combustible. Las patrullas de reconocimiento realizadas desde los portaaviones estadounidenses durante todo el día no lograron localizar a ninguna de las fuerzas navales japonesas, ya que estaban ubicadas justo más allá del alcance de exploración.
A las 10:00, un barco volador de reconocimiento Kawanishi de Tulagi avistó TF 17 y notificó a su cuartel general. Takagi recibió el informe a las 10:50. En ese momento, la fuerza de Takagi estaba a unos 300 nmi (350 mi, 560 km) al norte de Fletcher, cerca del alcance máximo para su avión de portaaviones. Takagi, cuyos barcos todavía estaban abasteciendo de combustible, aún no estaba listo para participar en la batalla. Concluyó, basándose en el informe de observación, que el TF 17 se dirigía hacia el sur y aumentaba el alcance. Además, las naves de Fletcher estaban bajo un gran cielo raso que Takagi y Hara consideraron que dificultaría que sus aviones encontraran a los portaaviones estadounidenses. Takagi separó a sus dos portaaviones con dos destructores al mando de Hara para dirigirse hacia el TF 17 a 20 kn (37 km/h) para estar en posición de atacar con la primera luz del día siguiente mientras el resto de sus buques completaba el reabastecimiento. 
Mapa animado de la batalla, 6-8 de mayo

Los bombarderos estadounidenses B-17 con base en Australia y que atraviesan Port Moresby atacaron sin éxito las fuerzas de invasión de Port Moresby que se aproximaban, incluidas las naves de guerra de Gotō, varias veces durante el día 6 de mayo. Las oficinas centrales de MacArthur comunicaron por radio a Fletcher los informes de los ataques y las ubicaciones de las fuerzas de invasión japonesas. Los informes de los aviadores de MacArthur de ver a un transportista (Shōhō) a unas 425 millas náuticas (489 millas), al noroeste de TF17, convencieron aún más a los transportistas de la flota de Fletcher que acompañaban a la fuerza de invasión. 
A las 18:00, TF 17 completó la carga de combustible y Fletcher separó Neosho con un destructor, Sims, para tomar la estación más al sur en una cita preestablecida (16° S 158° E) TF 17 luego giró para dirigirse al noroeste hacia Rossel Island en Louisiades. Sin el conocimiento de los dos adversarios, sus transportistas estaban a solo 70 nmi (130 km) de distancia el uno del otro a las 20:00 de la noche. A las 20:00 (13° 20'S 157° 40'E), Hara cambió de rumbo para encontrarse con Takagi, que completó el reabastecimiento de combustible y ahora se dirigía en dirección a Hara.
A última hora del 6 de mayo o temprano el 7 de mayo, Kamikawa Maru estableció una base de hidroaviones en las Islas Deboyne para ayudar a proporcionar apoyo aéreo a las fuerzas de invasión cuando se aproximaban a Port Moresby. El resto de la Fuerza de cobertura de Marumo tomó una estación cerca de las Islas D'Entrecasteaux para ayudar a detectar el convoy que se aproximaba.  

Batalla de transportes, primer día 
A las 06:25 del 7 de mayo, el TF 17 estaba a 115 millas náuticas (132 mi; 213 km) al sur de la isla de Rossel (13° 20'S 154° 21'E) En este momento, Fletcher envió la fuerza de crucero de Crace, ahora designada Task Group 17.3 (TG 17.3), para bloquear el Paso de Jomard. Fletcher entendió que Crace estaría operando sin cobertura aérea ya que los operadores de TF 17 estarían ocupados tratando de localizar y atacar a los transportistas japoneses.Separar a Crace redujo las defensas antiaéreas para los transportistas de Fletcher. Sin embargo, Fletcher decidió que el riesgo era necesario para garantizar que las fuerzas de invasión japonesas no pudieran deslizarse a través de Port Moresby mientras él contrató a los transportistas. 
Creyendo que la fuerza de transporte de Takagi estaba en algún lugar al norte de él, en las cercanías de las Louisiades, comenzando a las 06:19, Fletcher ordenó a Yorktown que enviara 10 bombarderos Douglas SnD Dauntless como exploradores para buscar esa área. Hara a su vez creía que Fletcher estaba al sur de él y le aconsejó a Takagi que enviara el avión para buscar esa área. Takagi, aproximadamente 300 nmi (350 mi, 560 km) al este de Fletcher (13° 12'S 158° 05'E), lanzó 12 Nakajima B5Ns a las 06: 00 para explorar TF 17. Alrededor del mismo tiempo, los cruceros de Gotō Kinugasa y Furutaka lanzaron cuatro hidroaviones Kawanishi E7K2 tipo 94 para buscar al sureste de las Louisiades. Aumentando su búsqueda se encontraron varios hidroaviones de Deboyne, cuatro Kawanishi H6K de Tulagi y tres bombarderos Mitsubishi G4M de Rabaul. Cada lado preparó al resto de su aeronave de ataque de portaaviones para que se lanzara inmediatamente una vez que el enemigo estaba ubicado. 
Los bombarderos japoneses en picado se dirigen hacia la posición notificada de los transportistas estadounidenses el 7 de mayo.

A las 07:22, uno de los exploradores portaaviones de Takagi, desde Shōkaku, informó que los barcos estadounidenses tenían 182 ° (justo al oeste del sur), 163 nmi (188 mi, 302 km) de Takagi. A las 07:45, el explorador confirmó que había localizado "un transportista, un crucero y tres destructores". Otro avión explorador Shōkaku confirmó rápidamente el avistamiento.  El avión Shōkaku de hecho avistó e identificó erróneamente al engrasador Neosho y el destructor Sims, que anteriormente habían sido detallados lejos de la flota a un punto de encuentro en el sur. Creyendo que había localizado a los transportistas estadounidenses, Hara, con la concurrencia de Takagi, lanzó inmediatamente todos sus aviones disponibles. Un total de 78 aviones -18 cazas Zero, 36 Aichi D3A en picada y 24 torpedos-comenzaron a volar desde Shōkaku y Zuikaku a las 08:00 y se dirigían a las 08:15 hacia el avistamiento reportado. 
A las 08:20, uno de los aviones Furutaka encontró a los transportistas de Fletcher e inmediatamente lo informó a la sede de Inoue en Rabaul, que pasó el informe a Takagi. El avistamiento fue confirmado por un hidroavión Kinugasa a las 08:30. Takagi y Hara, confundidos por los conflictivos informes de avistamiento que estaban recibiendo, decidieron continuar con el ataque a los barcos que se dirigían hacia el sur, pero volvieron a sus transportadores hacia el noroeste para cerrar la distancia con el informe de contacto de Furutaka.  Takagi y Hara consideraron que los informes contradictorios podrían significar que las fuerzas portadoras de EE. UU. Estaban operando en dos grupos separados.  

A las 08:15, un SBD de Yorktown piloteado por John L. Nielsen avistó la fuerza de Gotō al proyectar el convoy de invasión.Nielsen, al cometer un error en su mensaje codificado, reportó el avistamiento como "dos portaaviones y cuatro cruceros pesados" 10° 3'S 152° 27'E, 225 nmi (259 mi, 417 km) al noroeste de TF17.  Fletcher llegó a la conclusión de que la principal fuerza de transporte japonesa se estaba preparando para el lanzamiento de todas las aeronaves de portaaviones disponibles para atacar. Para las 10:13, el ataque de los EE. UU.  De 93 años - 18Grumman  F4F Wildcats,  53 Douglas SBD Dauntless, 
los bombarderos de picado, y 22 Douglas TBD Devastatorbombarderos de torpedos - estaba en camino. A las 10:19, Nielsen aterrizó y descubrió su error de codificación. Aunque la fuerza de Gotō incluía al transportador de luz Shōhō, Nielsen pensó que la muerte de dos cruceros y cuatro destructores y, por lo tanto, la flota principal. A las 10:12, Fletcher recibió un informe de portaviones, diez transportes y 16 buques de guerra a 30 millas náuticas (35 millas y 56 km) al sur del avistamiento de Nielsen a los10° 35'S 152° 36'E. Los B-17 realmente vieron lo mismo que Nielsen: Shōhō, los cruceros de Gotō, más la Fuerza de Invasión de Port Moresby. Creyendo que el avistamiento del B-17 era la principal fuerza portadora japonesa (que de hecho estaba bien hacia el este), Fletcher dirigió la fuerza de ataque aerotransportada hacia este objetivo. 
A las 09:15, la fuerza de ataque de Takagi llegó a su área objetivo, avistó a Neosho y Sims y buscó en el vano de los transportistas estadounidenses. Finalmente, a las 10:51 las tripulaciones de los exploradores, Shōkaku sedieron cuenta de que estaban equivocados en su identificación del grabador y el destructor como portaaviones. Takagi ahora se dio cuenta de que los transportistas estaban entre él y el convoy de invasión, poniendo las fuerzas de invasión en extremo peligro. Takagi ordenó su avión atacar inmediatamente a Neosho y Simsy luego regresar a sus transportadores lo más rápido posible. A las 11:15, los bombarderos de torpedos y los combatientes abandonaron la misión y se dirigieron hacia los portaaviones con sus artefactos mientras que los 36 atacantes en picado atacaron los dos barcos estadounidenses.
Cuatro bombarderos de buceo atacaron a Sims y el resto se lanzó sobre Neosho. El destructor fue golpeado por tres bombas, se rompió por la mitad y se hundió de inmediato, matando a todos menos a 14 de los 192 tripulantes. Neosho fue alcanzado por siete bombas. Uno de los bombarderos en picado, alcanzado por un fuego antiaéreo, se estrelló contra el engrasador. Fuertemente dañado y sin energía, Neosho quedó a la deriva y se hundió lentamente16° 09'S 158° 03'E ) Antes de perder el poder, Neosho pudo notificar un Fletcher por radio que estaba bajo ataque y en problemas, pero distorsionó cualquier otro detalle sobre quién o qué estaba atacándola y dio coordenadas incorrectas (16° 25'S 157° 31'E) para su posición. 
El avión de ataque estadounidense avistado Shōhō a una distancia corta al noreste de la isla Misima a las 10:40 y se desplegó para atacar. El portaaviones japonés estaba protegido por seis Zeros y dos cazas Mitsubishi A5M que volaban en la patrulla aérea de combate (CAP), mientras que el resto del avión del portaaviones se preparaba debajo de las cubiertas para un ataque contra los transportistas estadounidenses. Los cruceros de Gotō rodearon al portaaviones en una formación de diamantes, a 3.000-5.000 yardas (2.700-4.600 m) de cada una de las esquinas de Shōhō. 
De banda primero, Lexington ' grupo de aire s, dirigido por el comandanteWilliam B. Ault, golpeó Shōhō con dos 1000 lb (450 kg) bombas y cinco torpedos, causando graves daños. A las 11:00, Yorktown ' grupo de aire atacó la quema y ahora portador casi estacionario, anotando con hasta 11 más 1000 libras (450 kg) bombas y al menos dos torpedos. Desgarrado, Shōhō se hundió a las 11:35 (10° 29'S 152° 55'E) Temiendo más ataques aéreos, Gotō retiró sus buques de guerra hacia el norte, pero envió al destructor Sazanami de regreso a las 14:00 para rescatar a los sobrevivientes. Solo 203 de la tripulación de 834 hombres del transportista fueron recuperados. Tres aviones se perdieron en el ataque: dos SBD de Lexington y uno de Yorktown. Todos los Shōhō 'se limitaron a un total de 18, pero tres de los pilotos de combate del PAC fueron capaces de abandonar un Deboyne y sobrevivieron. A las 12:10, usando un mensaje predispuesto para señalar TF 17 sobre el éxito de la misión, el piloto y comandante del escuadrón SBD de Lexington , Robert E. Dixon, transmitió por radio: "¡Rasca una tapa plana! Firmado Bob". 

Operaciones de la tarde 
El avión de los EE. UU. Regresó y aterrizó en sus transportistas a las 13:38. A las 14:20, los aviones fueron rearmados y listos para ser lanzados contra la Fuerza de Invasión de Port Moresby o los cruceros de Gotō. A Fletcher le preocupaba que las ubicaciones del resto de los transportistas japoneses aún no se conocían. Se informó que las fuentes de inteligencia aliadas creían que hasta cuatro transportistas japoneses estarían apoyando la operación MO. Fletcher llegó a la conclusión de que para cuando su explorador fue a los demás puertos demasiado tarde para para montar un ataque. Por lo tanto, Fletcher decidió retrasar otro ataque este día y permanecer oculto bajo el cielo nublado con combatientes listos en defensa. Fletcher convertido TF 17 al suroeste. 
Al enterarse de la pérdida de Shōhō , Inoue ordenó que el convoy de invasión se retirara hacia el norte y el orden Takagi, en ese momento ubicado en 225 millas náuticas (259 millas) al este del TF 17, destruir las fuerzas portadoras de los EE. UU. Cuando el convoy de la invasión revirtió su curso, fue bombardeado por ocho B-17 del ejército de EE. UU., Pero no fue dañado. Gotō y Kajioka recibieron la orden de ensamblar sus naves al sur de la Isla Rossel para una noche nocturna en los barcos de los EE. UU. UU. Estuvieran dentro del alcance. 
A las 12:40, un hidroavión con base en Deboyne avistó e informó sobre el crucero separado y la fuerza destructora de Crace sobre un rumbo de 175°, 78 millas náuticas (90 millas; 144 km) desde Deboyne. A las 13:15, un avión de Rabaul avistó la fuerza de Crace pero presentó un informe erróneo, indicando que la fuerza contenía dos portaaviones y estaba, con 205°, 115 nmi (213 km) de Deboyne. Basándose en estos informes, Takagi, que aún esperaba el regreso de todos sus pasajeros para atacar a Neosho, giró hacia el oeste a las 13:30 y avisó a las 15:00 que los transportistas tenían al menos 430 millas náuticas (490 millas). 800 km) al oeste de su ubicación y que, por lo tanto, no podría atacarlos ese día. 
El personal de Inoue dirigió los grupos de ataque de Rabaul, ya en el aire desde mañana, hacia la posición reportada por Crace. El primer grupo incluye 12 bombarderos G4M armados con torpedos y el segundo grupo comprendía 19 aviones de ataque terrestre Mitsubishi G3M armados con bombas. Ambos grupos y atacaron las naves de Craco a las 14:30 y afirmaron haber hundido un buque de guerra tipo "California" y daños y perjuicios. "En realidad, las naves de Craco no sufrieron daños y derribaron cuatro G4M. Poco tiempo después, tres B-17 del ejército de EE. UU. Bombardearon por error un Crace, pero no causaron daños.
Crace a las 15:26 comunicó por radio a Fletcher que no podía completar su misión sin apoyo aéreo. Se retiró hacia el sur a una posición de 220 millas náuticas al sureste de Puerto Moresby para aumentar el alcance de los aviones japoneses o terrestres mientras permanecía lo suficientemente cerca para interceptar a cualquier fuerza naval japonesa que avanzara más allá de las Louisiades. Pasaje Jomard o el Estrecho de China. Las naves de Craco tenían poco combustible, y como Fletcher mantenía silencio por radio, Crace no tenía idea de la ubicación, el estado o las intenciones de Fletcher. 
Poco después de las 15:00, Zuikaku monitoreó un mensaje de avión basado en Deboyne que informaba (incorrectamente) que la fuerza de Crace alteró el curso a 120 grados (sureste). El personal de Takagi supuso que el avión estaba siguiendo los puertos de Fletcher y determinó si los barcos Aliados mantenían ese rumbo, estarían dentro del rango de alcance antes del anochecer. Takagi y Hara estaban decididos a atacar de inmediato con un grupo de grupos seleccionados, menos la escolta de caza, a pesar de que significaba que la huelga volvía a ser posterior al anochecer.
Para tratar de confirmar la ubicación de los transportistas estadounidenses, a las 15:15 Hara envió un vuelo de ocho bombarderos de torpedos como exploradores para barrer 200 millas náuticas (230 millas), 370 kilómetros hacia el oeste. Aproximadamente al mismo tiempo, los bombarderos de la zambullida volvieron de su ataque en Neosho y aterrizaron. Un seis de los fatigados pilotos de bombarderos se dice que inmediatamente se fue otra misión. Al elegir sus suscripciones más experimentadas, a las 16:15 Hara lanzó 12 bombarderos en picado y 15 aviones con torpedos con comandos de volar en un rumbo de 277 ° a 280 millas náuticas (320 millas; 520 km). Los ocho aviones exploradores alcanzaron el final de su tramo de búsqueda de 200 millas náuticas (230 millas) y volvieron a las naves de Fletcher.
A las 17:47, TF 17 - operando bajo un fuerte nuboso a 200 millas náuticas (230 millas), 370 km al oeste de Takagi, detecta que el ataque japonés en el radar se dirigía hacia ellos, se volvía hacia el sureste y transportó 11 Gatos monteses, incluido uno piloteado por James H. Flatley para interceptarlo Tomando la formación japonesa por sorpresa, los Gatos montés derribaron siete bombarderos de torpedos y un bombardero en picado, y dañaron gravemente otros bombarderos torpedos, a un costo de tres gatos monteses perdidos.
Habiendo sufrido en el ataque, que también dispersó sus formaciones, los líderes de la huelga japonesa cancelaron la misión después de consultar por radio. Todos los elementos japoneses se deshicieron de sus artillerías e invirtieron en el rumbo para regresar a sus portaaviones. La puesta de sol a las 18:30. Varios de los bombarderos japoneses se encontraron con los portaaviones estadounidenses en la oscuridad, alrededor de las 19:00, y brevemente confundidos en cuanto a identidad, formaron un círculo en preparación para el aterrizaje antes de que el fuego antiaéreo de los destructores del TF 17 los expulsara. A las 20:00, TF 17 y Takagi estaban a unos 100 nmi (120 mi; 190 km) de distancia. Takagi encendió los reflectores de sus buques de guerra para ayudar a guiar a los 18 supervivientes y todos fueron recuperados a la 22:00. 
Mientras tanto, a las 15:18 y 17:18, Neosho pudo transmitir el TF 17, que estaba a la deriva al noroeste en una condición de hundimiento. Neosho ' informe de s 17:18 dio coordenadas erróneas, lo cual obstaculizó los esfuerzos de rescate más nos permite localizar el engrasador. Más significativamente, las noticias informaron a Fletcher que su único suministro de combustible disponible cercano había desaparecido.
Cuando anochecía terminó las operaciones de la aeronave durante el día, Fletcher ordenó que el TF 17 se dirigiera al oeste y se preparó para iniciar una búsqueda de 360 ​​° con la primera luz. Crace también giró hacia el oeste para dentro del rango sorprendente de las Louisiades. Inoue ordenó un Takagi que se aseguró de destruir los portaaviones al día siguiente y pospuso los aterrizajes de Port Moresby hasta el 12 de mayo. Takagi eligió llevar a cabo sus portaaviones 120 nmi (140 mi, 220 km) al norte durante la noche para poder concentrar su búsqueda matutina hacia el oeste y el surqueo de sus portaaviones para proporcionar una mejor protección para el convoy de invasión.Gotō y Kajioka no tiene un posicionamiento y coordinación sus naves para intentar un ataque nocturno contra los buques de guerra aliados. 
Ambas partes esperaban al día siguiente temprano, y pasaron la noche preparando su avión de ataque para la batalla anticipada mientras sus tripulantes, exhaustos, trataban de dormir unas horas. En 1972, el vicealmirante estadounidense HS Duckworth, después de leer los registros japoneses de la batalla, comentó: "Sin lugar a dudas, el 7 de mayo de 1942, cerca del Mar del Coral, era el área de batalla más confusa de la historia mundial". Más tarde, Hara le dijo al jefe de gabinete de Yamamoto, el almirante Matome Ugaki, que estaba tan frustrado con la "mala suerte" que los japoneses experimentaron el 7 de mayo que tuvo ganas de abandonar la armada. 

Batalla de transportes, segundo día
A las 06:15 horas del 8 de mayo, desde una posición de 100 millas náuticas (120 millas; 190 km) al este de la isla de Rossel (10° 25'S 154° 5'E), Hara lanzó siete bombarderos de torpedos para buscar en el área que llevaba 140-230°, a 250 nmi (290 millas; 460 km) de los transportistas japoneses. En la búsqueda asistieron tres Kawanishi H6K de Tulagi y cuatro bombarderos G4M de Rabaul. A las 07:00, la fuerza de ataque de los portaaviones se volvió hacia el sudoeste y se unió a los dos cruceros de Gotō, Kinugasa y Furutaka, para obtener soporte de detección adicional. El convoy de invasión, Gotō y Kajioka se ha unido a un punto de encuentro 40 millas náuticas (46 millas; 74 km) al este de la isla de Woodlark para esperar el resultado de la batalla del portaaviones. Durante la noche, la cálida zona frontal con nubes que ha ayudado a ocultar los portaaviones estadounidenses el 7 de mayo se mueve hacia el norte y el este y el cubrió las naves japonesas, limitando la visibilidad a entre 2 y 15 millas náuticas (2.3 y 17,3 millas, 3,7 y 27,8 kilómetros) 
A las 06:35, TF 17 - operando bajo el control táctico de Fitch y ubicado en 180 millas náuticas (330 km) al sureste de Lousiades, lanzada 18 SBD para realizar una búsqueda de 360 ​​° a 200 nmi (230 millas; 370 km). Los cielos sobre los portaaviones de EE. UU. Eran en su mayoría transparentes, con una visibilidad de 17 nmi (20 mi, 31 km). 
A las 08:20, un Lexington SBD pilotado por Joseph G. Smith vio a los transportistas japoneses a través de un agujero en las nubes y notificó TF 17. Dos minutos más tarde, un avión de búsqueda ComponenteShōkaku por Kenzo Kanno avistó TF 17 y notificó un Hara. Las dos fuerzas se encontraban a unos 210 millas náuticas (240 mi; 390 km) de distancia. Ambas partes corrieron para lanzar su avión de ataque. 
A las 09:15, los transportistas japoneses lanzaron un ataque combinado de 18 cazas, 33 bombarderos en picado y 18 aviones torpederos, comandados por el teniente comandante Kakuichi Takahashi. Cada uno de los transportistas fue lanzado una huelga por separado. Yorktown ' grupo de s constaba de seis cazas, 24 bombarderos en picado, y nueve torpederos y estaba en camino de 09:15. Lexington ' grupo de nueve combatientes, 15 bombarderos y 12 aviones torpederos están a las 09:25. Tanto las naves de guerra portaaviones de EE. UU. Como las de Japón, volvieron a dirigirse directamente hacia la ubicación del otro, a una gran velocidad para acortar la distancia que los separaba.
Los bombarderos en picado de Yorktown, dirigidos por William O. Burch, llegaron a las puertas japonesas a las 10:32 y se detuvieron para permitir que llegara el escuadrón de torpedos más lento para poder realizar un ataque simultáneo. En este momento, Shōkaku y Zuikaku estaban a unos 10,000 yd (9,100 m) de distancia, con Zuikaku escondido bajo una lluvia de nubes bajas. Los dos portadores estaban protegidos por 16 cazas CAP Zero. Los bombarderos en picado de Yorktown comienzan sus ataques a las 10:57 en Shōkakuy golpear al portador de maniobras radicales con dos bombas de 1,000 kg (450 kg), desgarrando el castillo de proa y causando un gran daño a las plataformas de vuelo y hangar del transporte. El Yorktownaviones torpederos perdió todas sus municiones. Dos bombarderos de buceo estadounidenses y dos CAP Zeros fueron derribados durante el ataque. 
Los aviones de Lexington llegaron a las 11:30. Dos bombarderos en picado atacaron Shōkaku, golpeando al portaaviones con una bomba de 1,000 lb (450 kg), causando daños adicionales. Otros dos bombarderos se zambullen en Zuikaku, desaparecidos con sus bombas. El resto de los bombarderos en picado de Lexington no encontró ningún transportista japonés en las nubes pesadas. Los TBD de Lexington echaron de menos un Shōkaku con sus 11 torpedos. Los 13 ceros CAP en patrulla en este momento derribaron tres gatos monteses. 
Con su cubierta de vuelo fuerte dañada y 223 de su tripulación muertos o heridos, Shōkaku no podría realizar más operaciones aéreas. Su capitán, Takatsugu Jōjima, solicitaron un Takagi y Hara para retirarse de la batalla, lo que Takagi aceptó. A las 12:10, Shōkaku, acompañado por dos destructores, se retiró al noreste. 

Ataque a los transportes estadounidenses 
A las 10:55, Lexington ' sCXAM -1 radar detectar los aviones japoneses de entrada en un rango de 68 millas náuticas (78 millas 126; km) y nueve gatos monteses guía vectorial para interceptar. Esperando que los bombarderos japoneses de torpedos estuvieran a una altitud mucho más baja de lo que realmente eran, seis de los gatos monteses estaban demasiado altos, y tanto como el avión japonés cuando pasaban sobre sus cabezas.  Debido a las circunstancias, los ejércitos suizos no sufrieron ningún ataque completo de torpedos en ambas compañías. El teniente comandante Shigekazu Shimazaki, al mando de los japoneses torpederos japoneses, envió 14 para atacar Lexington y cuatro para atacar Yorktown. Un Wildcat derribó a uno y 8 patrulleros de los SBD de Yorktown y destruyó tres más cuando los aviones torpederos japoneses descendieron para tomar posición de ataque. Cuatro SBD fueron derribados por Zeros que escoltaban los aviones de los torpedos.
El ataque japonés comenzó a las 11:13 ya que los portaaviones estaban a 3.000 metros de distancia, y sus escoltas abrieron fuego con armas antiaéreas. Los cuatro aviones torpederos que atacaron Yorktown se perdieron. Los aviones de torpedos restantes se emplearon con éxito en un ataque de pinza en Lexington, que tenía una radio de giro mucho más grande que Yorktown, y, a las 11:20, le pegaron con dos tipos 91 torpedos. El primer torpedo abrochó los tanques de almacenamiento de gasolina de la aviación portuaria. Vapores de gasolina no detectados se dispersan en los compartimentos circundantes. El segundo torpedo rompió la tubería de agua del puerto, reduciendo la presión del agua a los tres cuartos delanteros y obligando a cerrar las calderas asociadas. La nave puede llegar a 24 kn (28 mph; 44 km / h) con sus calderas restantes. Cuatro de los aviones torpederos japoneses fueron derribados por fuego antiaéreo. 
Los 33 bombarderos de buceo japoneses volaron en círculos para atacar desde el viento, y por lo tanto no comenzaron sus inmersiones desde 14.000 pies (4.300 m) hasta tres o cuatro minutos después de que los aviones torpederos comenzaron sus ataques. Los 19 bombarderos de buceo Shōkaku, bajo Takahashi, se alinearon en Lexington, mientras que los 14 restantes, dirigidos por Tamotsu Ema, atacaron Yorktown. Escorting Zeros protegió el avión de Takahashi de cuatro gatos monteses de Lexington CAP que intentóron intervenir, pero dos Wildcats que volaban en círculos sobre Yorktown fueron interrumpir la formación de Ema. Los bombarderos de Takahashi dañaron un Lexingtoncon dos impactos de bombas y varios casi accidentes, causando incendios que son contenidos a las 12:33. A las 11:27, Yorktown fue golpeada en el centro de su cubierta de vuelo por una sola bomba perforadora de semi- blindaje de 250 kg que penetró en cuatro cubiertas antes de explotar, causando tumbas daños estructurales a la sala de almacenamiento y matando o hiriendo gravemente a 66 hombres. Hasta 12 casi accidentes dañó el casco de Yorktown debajo de la línea de flotación. Dos de los bombarderos en picado fueron derribados por un CAP Gato salvaje durante el ataque. 
Cuando el avión japonés completó sus ataques y comenzó a retirarse, creyendo que infligieron daños fatales a ambos transportistas, corrieron a guantelete de CAP Wildcats y SBD. En los duelos aéreos subsiguientes, tres SBD y tres Wildcats para los EE. UU., Y tres bombarderos de torpedos, un bombardero de buceo y un cero para los japoneses fueron derribados. A las 12:00, los grupos de ataque de EE. UU. Y Japón volvía a sus respectivos transportistas. Durante el regreso, los aviones de los adversarios se cruzaron en el aire, lo que provocó más altercados aire-aire. Los aviones de Kanno y Takahashi fueron derribados, matando a los dos. 

Recuperación, reevaluación y retirada 
Las fuerzas de ataque, con varios elementos dañados, alcanzaron y aterrizaron en sus portaviones entre las 12:50 y 14:30. A pesar del daño, Yorktown y Lexington pueden recuperar aeronaves de los grupos de aire que regresan. Durante las operaciones de recuperación, por diversas razones, EE. UU. Perdió cinco SBD adicionales, dos por confirmar y un gato montés, y los japoneses perdieron dos ceros, cinco bombarderos en picado y un avión torpedero. Cuarenta y seis de los 69 originales de la fuerza de ataque japonesa regresaron a la misión y aterrizaron en Zuikaku. De estos, tres ceros más, cuatro bombarderos en picado y cinco torpederos fueron juzgados dañados irreparablemente y fueron arrojados inmediatamente al mar. 
Cuando TF 17 recuperó su avión, Fletcher evaluó la situación. Los aviadores que regresaron informaron que dañaron mucho a un transportista, pero que otro más escapado al daño. Fletcher notó que sus dos portadores estaban heridos y que los compartían. El combustible también fue una preocupación por la pérdida de Neosho. A las 14:22, Fitch notificó una Fletcher que tenía informes de dos transportistas japoneses que se encontraban bajo las intercepciones de radio. Creyendo que enfrentaba la abrumadora superioridad de los transportistas japoneses, Fletcher eligió retirar el TF17 de la batalla. Fletcher comunicó por radio a MacArthur la posición aproximada de los transportistas japoneses y sugirió que ataca con sus bombarderos terrestres.
Alrededor de las 14:30, Hara informó un Takagi que solo 24 Zeros, ocho bombarderos en picado y cuatro aviones torpederos de los transportistas estaban en funcionamiento. Takagi estaba preocupado por los niveles de combustible de sus barcos; sus cruceros estaban al 50% y algunos de sus destructores eran tan bajos como el 20%. A las 15:00, Takagi notificó un Inoue que sus volantes habían hundido a dos transportistas estadounidenses, Yorktown y una "clase Saratoga", pero las minorías en los Estados Unidos significan que no tienen acceso a la invasión. Inoue, cuyo avión de reconocimiento avistó las naves de Crace ese mismo día, registró el convoy de invasión a Rabaul, pospuso el MO al 3 de julio y orden a las fuerzas que se reúnen al noreste de las Islas Salomón para comenzar la operación RY. Zuikaku y sus escoltas se volvieron hacia Rabaul mientras Shōkaku se dirigía a Japón. 
Un bordo de Lexington, las partes de control de los daños y la recuperación en condiciones operativas, pero a las 12:47, chispas de motores eléctricos desatendidos encendidos gases de gasolina cerca de la estación de control central del barco. La explosión resultante mató a 25 hombres y comenzó un gran incendio. Alrededor de las 14:42, se encontró otra gran explosión, comenzando un segundo incendio severo. Una tercera explosión ocurrió a las 15:25 ya las 15:38 la tripulación del barco informó que los fueron incontrolables. Lexington ' equipo de s comenzo un Abandonar el barco a Las 17:07. Después de que los sobrevivientes del portaviones fueron rescatados, incluido el almirante Fitch y el capitán del barco, Frederick C. Sherman, a las 19:15 el destructor Phelps disparó cinco torpedos al barco en llamas, que se hundió en 2.400 brazas a las 19:52 (15° 15'S 155° 35'E). Doscientos dieciséis de la tripulación de 2.951 hombres del portaaviones se hundieron con el barco, junto con 36 aviones. Phelps y los otros buques de guerra que asistieron se fueron inmediatamente a reunirse con Yorktown y sus escoltas, que partieron a las 16:01, y TF17 se retiró al suroeste. Más tarde esa noche, MacArthur informó a Fletcher que ocho de sus B-17 habían atacado el convoy de invasión y que se estaba retirando hacia el noroeste.
Esa noche, Crace se separó de Hobart, que carecía de combustible, y del destructor Walke, que estaba teniendo problemas con el motor, para ir a Townsville. Crace escuchó los informes de radio diciendo que el convoy de la invasión del enemigo había regresado, pero, sin saber que Fletcher se había retirado, se mantuvo patrullando con el resto de TG17.3 en el Mar del Coral en caso de que la fuerza invasora japonesa reanudara su avance hacia Port Moresby. 
Lexington
Lexington, ardiendo y abandonado

Consecuencias El 9 de mayo, el TF 17 alteró el curso hacia el este y salió del Mar de Coral por una ruta al sur de Nueva Caledonia. Nimitz ordenó un Fletcher que regresara Yorktown a Pearl Harbor lo más pronto posible después de repostar en Tongatabu. Durante el día, los bombarderos del ejército de EE. UU. Atacaron a Deboyne y Kamikawa Maru, infligiendo daños desconocidos. Mientras tanto, el pecado no había escuchado nada de Fletcher, Crace dedujo que TF17 había abandonado el área. A las 01:00 del 10 de mayo, al recibir más informes de barcos japoneses que avanzaban hacia Port Moresby, Crace se conectó a Australia y llegó a Cid Harbour, 130 millas náuticas (150 millas y 240 kilómetros) al sur de Townsville, el 11 de mayo. 
A las 22:00 horas del 8 de mayo, Yamamoto ordenó un Inoue que cambiara sus fuerzas, destruyera los buques de guerra aliados restantes y completara la invasión de Port Moresby. Inoue no canceló la retirada del convoy de invasión, pero ordenó un Takagi y Gotō que persiguieran a las restantes naves de guerra aliadas en el mar de Coral. Críticamente bajo en combustible, los buques de guerra de Takagi pasaron la mayor parte del 9 de mayo reabasteciendo de combustible del grabador de la flota Tōhō Maru. A última hora de la tarde del 9 de mayo, Takagi y Gotō se dirigieron al sudeste, luego al sudoeste hacia el mar de Coral. Los hidroaviones de Deboyne ayudaron a Takagi a buscar el TF 17 en la mañana del 10 de mayo. Fletcher y Crace ya estaban saliendo de la zona. A las 13:00 del 10 de mayo, Takagi concluyó que el enemigo se había ido y había resuelto regresar a Rabaul. Yamamoto estuvo de acuerdo con la decisión de Takagi y ordenó Zuikaku regresará a Japón para reponer sus grupos aéreos. Al mismo tiempo, Kamikawa Maru empacó y se fue de Deboyne.  Al mediodía del 11 de mayo, un PBY de la Marina de los EE. UU. En patrulla de Nouméa avistó el Neosho a la derivada (15° 35'S 155° 36'E) El destructor estadounidense Henley respondió y rescató a 109 Neosho y 14 Sims sobrevivientes ese mismo día, luego hundió el tanque con disparos. 
El 10 de mayo, comenzó la Operación RY. Después del buque insignia de la operación, el cazador de minas Okinoshima, fue hundido por el submarino estadounidense S-42 el 12 de mayo (05  ° 06'S 153° 48'E), los desembarques se pospusieron hasta el 17 de mayo. Mientras tanto, el TF 16 de Halsey llegó al Pacífico Sur cerca de Efate y, el 13 de mayo, se dirigió al norte para impugnar el acercamiento japonés a Nauru y Ocean Island. El 14 de mayo, Nimitz, después de obtener información sobre la próxima operación de la Flota Combinada contra Midway, ordenó una Halsey asegurada de que los aviones exploradores japoneses avistan sus naves al día siguiente, luego de que sea necesario regresar a Pearl Harbor inmediatamente. A las 10:15 horas del 15 de mayo, avión de reconocimiento Kawanishi de Tulagi avistó TF 16 445 nmi (512 mi, 824 km) al este de las Islas Salomón. La finta de Halsey funcionó. Temeroso de un ataque aéreo de portaaviones sobre sus fuerzas de invasión expuestas, Inoue canceló de inmediato RYy ordenó sus barcos de vuelta a Rabaul y Truk. El 19 de mayo, TF 16 - que regresó a la zona de Efate para repostar combustible - giró hacia Pearl Harbor y llegó allí el 26 de mayo. Yorktown llegó a Pearl el día siguiente.
Shōkaku llegó a Kure, Japón, el 17 de mayo, casi zozobrando en el camino durante una tormenta debido a su daño de batalla. Zuikaku llegó a Kure el 21 de mayo, luego de hacer una breve parada en Truk el 15 de mayo. Actuando sobre inteligencia de señales, los EE. UU. Colocaron ocho submarinos a lo largo de la ruta proyectada de las rutas de retorno de los transportistas a Japón, pero los submarinos no pudieron realizar ningún ataque. El Estado Mayor Naval de Japón estimó que tomaría de dos a tres meses reparar Shōkaku y reponer los grupos aéreos de los transportistas. Por lo tanto, ambos transportistas no podrían participar en la próxima operación Midway de Yamamoto. Los dos transportistas se reincorporaron a la Flota Combinada el 14 de julio y fueron participantes clave en las batallas de portaaviones posteriores contra las fuerzas estadounidenses. Los cinco yoLos submarinos de clase que respaldan la operación MO se volvieron a utilizar para apoyar un ataque en el puerto de Sydney tres semanas más tarde como parte de una campaña para interrumpir las líneas de suministro de los aliados. En ruta hacia Truk, el submarino estadounidense I-28 fue torpedeado el 17 de mayo por el submarino estadounidense Tautog y se hundió con todas las manos. 

Significado 
Nuevo tipo de guerra naval 
La batalla fue el primer enfrentamiento naval en la historia en el que los barcos participantes nunca vieron o dispararon directamente el otro al otro. En cambio, los aviones tripulados actuaron como artillería ofensiva para los barcos involucrados. Por lo tanto, los comandantes estaban en un nuevo tipo de guerra, carrier contra carrier, con el que no tenían experiencia. En palabras de HP Willmot, los comandantes "tuvieron que lidiar con las inclemencias y deficiencias en las situaciones en las que el área de batalla había creído mucho más de lo que estaba escrito en la experiencia pasada pero en las que las toma de decisiones hora". Debido a la mayor velocidad con la que se requerían decisiones, los japoneses estaban en desventaja ya que Inoue estaba demasiado lejos en Rabaul para dirigir sus fuerzas navales en tiempo real, en contraste con Fletcher que estaba en la escena con sus transportistas. Los almirantes japoneses involucrados solían tardar en comunicar información importante entre ellos.
La investigación ha examinado cómo las elecciones de los comandantes afectaron el resultado de la batalla.  Dos estudios utilizaron modelos matemáticos para estimar el impacto de varias alternativas.  Por ejemplo, supongamos que los transportistas de EE. UU. Hubieran elegido navegar por separado (aunque todavía cerca), en lugar de hacerlo juntos. Los modelos indicaron que los estadounidenses habrían sufrido un daño total ligeramente menor, con un barco hundido pero el otro sin daños. Sin embargo, el resultado general de la batalla hubiera sido similar. Por el contrario, supongamos que un lado ha localizado a su oponente lo suficientemente temprano como para lanzar un primer golpe, de modo que solo los sobrevivientes del oponente puedan haber respondido. El modelado que sugirió golpear primero habría proporcionado una ventaja decisiva, incluso más beneficiosa que tener un portador adicional.
Las experimentadas tripulaciones aéreas japonesas se desempeñan mejor que las de EE. UU., Logrando mejores resultados con un número equivalente de. El ataque japonés contra los transportistas fue el 8 de mayo fue el mejor coordinado que el ataque estadounidense contra los transportistas japoneses. Los japoneses sufrieron mucho más que sus tripulaciones aéreas, perdiendo noventa tripulantes en la batalla en comparación con treinta y cinco para el lado estadounidense. El cuadro de japoneses de tripulaciones aéreas altamente calificadas con el comienzo de la guerra, de hecho, irremplazable debido a una limitación institucionalizada en sus programas de capacitación y la ausencia de un grupo de reservas experimentadas o programas de capacitación para nuevos aviadores.El Mar del Coral comenzó una tendencia que resultó en el desgaste irreparable de las tripulaciones de los transportistas veteranos de Japón a fines de octubre de 1942
Los EE. UU. No funcionaron como se esperaba, pero aprendieron sus errores en la batalla y las mejoras en sus tácticas y equipos de portaaviones, tácticas de combate, coordinación de ataques, bombarderos de torpedos y estrategias defensivas, como la artillería antiaérea, que contribuyó a mejores resultados en batallas posteriores. El radar le dio a los EE. UU. Una ventaja limitada en esta batalla, pero su valor para la Marina de los EE. UU. Aumentó con el tiempo a la medida que la tecnología mejor y los Aliados aprendieron la manera más efectiva. Tras la pérdida de Lexington, Estados Unidos implementará los métodos mejorados para la eliminación del combustible de aviación y los mejores procedimientos de control de daños.  La coordinación entre las fuerzas aéreas aliadas terrestres y la Marina de los EE. UU. Fue pobre durante esta batalla, pero esto también mejoraría con el tiempo. 
Los transportistas japoneses y estadounidenses volvieron a enfrentarse en las batallas de Midway, las Islas Salomón orientales y las Islas Santa Cruz en 1942 y el Mar de Filipinas en 1944. Cada una de estas batallas fue estratégicamente significativa, en diversos grados, al decidir el curso y resultado final de la Guerra del Pacífico. 

Implicaciones tácticas y estratégicas 
Ambas partes reivindicaron públicamente la victoria después de la batalla. En términos de naves perdidas, los japoneses ganaron una victoria táctica al hundir un portaaviones estadounidense, un grabador y destructor – 41.826 toneladas largas (42.497 t) - frente a un portaaviones, un destructor y varios buques de guerra más pequeños - 19,000 toneladas largas (19.000 t) - hundido por el lado estadounidense. Lexington representó, en ese momento, el 25% de la fuerza de operadores de EE. UU. En el Pacífico.  El público japonés fue informado de la victoria con una exageración del daño de los Estados Unidos y la subestimación de los suyos. 
En términos estratégicos, los Aliados ganaron porque se evitó la invasión marina de Port Moresby, disminuyendo la amenaza a las líneas de suministro entre los EE. UU. Y Australia. Aunque la retirada de Yorktown del Mar de Coral concedió el campo, los japoneses se vieron obligados a abandonar la operación que había iniciado la Batalla de Coral Sea en primer lugar. 
La batalla marcó la primera vez que una fuerza de invasión japonesa fue rechazada por su objetivo, lo que enormemente la moral de los Aliados después de una serie de derrotas de los japoneses durante los primeros seis meses del Teatro Pacífico. Port Moresby era vital para la estrategia Aliada y su guarnición podría haber sido abducida por las experimentadas tropas japonesas de invasión. La Marina de los EE. UU. También exageró el daño que infligió,  lo que causó que la prensa tratara sus informes de Midway con más cautela.
Los resultados de la batalla tuvieron un efecto sustancial en la estrategia estratégica de ambos lados. Sin una bodega en Nueva Guinea, el posterior avance aliado, por el arduo que fuera, hubiera sido más difícil.  Para los japoneses, que se centraron en los resultados tácticos, la batalla fue vista como un retroceso temporal. Los resultados de la batalla confirmaron la baja que los japoneses tenían sobre la capacidad de combate de los EE. UU. UU. Y respaldaron su creencia confiada de que las futuras operaciones de portaaviones contra EE. UU. Tenían asegurado el éxito. 

Próximo Capítulo: Batallas del Pacífico (1941-1942) Segunda Parte



[i] La primera misión de bombardeo de B-25 precedió a la incursión de Doolittle por solo 12 días. El 6 de abril de 1942, seis Mitchells bombardearon Gasmata, New Britain. A esto siguieron los días 12 y 13 de abril dos días de ataques contra la ciudad de Cebú y Davao en Filipinas. Todos estos fueron conducidos por el 3rd Bomb Group, que organizó 10 Mitchells a través de Darwin, Australia, a Mindanao para este último.

[ii] 1er Lt. Richard Joyce debía haber volado este avión de nuevo a la parte continental con el Teniente de la Armada. Miller como su copiloto. En su lugar, voló el 10º bombardero del Hornet y Miller permaneció a bordo hasta que el destacamento de trabajo regresó al puerto cuando Doolittle decidió aumentar la fuerza de ataque a los 16 aviones.




[i] El encuentro de Jinkins con los japoneses fue uno de los episodios más inusuales en una batalla inusual. En palabras del historiador oficial Lionel Wigmore:
[s] stingiendo una bicicleta, Jinkins entró en un bloque de carreteras japonés, y pidió... alguien con autoridad. Llegó un oficial que podía hablar inglés, y envió a Jinkins bajo escolta al cuartel de Benteng, donde lo llevaron a un comandante Harikawa. El mayor llevó a Jinkins a ver [a un oficial australiano capturado], que había sido alimentado y recibido tratamiento médico; luego a la residencia, donde se había establecido el general Ito de la 38ª división japonesa. Más tarde, Jinkins fue llevado a ver a Kapitz, quien escribió una segunda nota para Scott. Hubo un intento por parte de un japonés de obtener información de Jinkins, que contó diez antes de responder preguntas, y luego dio respuestas no comprometidas. Sacando su espada, los japoneses dijeron "¿Por qué respondes tan lentamente?", Y recibieron la respuesta "Porque no hablas bien el inglés". Los japoneses parecían insultados, pero reemplazaron su espada y se alejaron. Entonces Harikawa condujo a Jinkins a la línea Amahusu, le dijo que no había ningún japonés más allá de este punto, y le dio una motocicleta [australiana] capturada para usar. Estrechándole la mano, dijo: "Si no vuelves, espero que nos reunamos en el campo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario