Archivo del blog

lunes, 17 de septiembre de 2018

Capítulo 9 - Dinastía Sui



Dinastía Sui

La dinastía Sui fue una dinastía imperial efímera de China de importancia fundamental. Los Sui unificaron las dinastías del norte y del sur y reinstalaron la regla de los chinos Han étnicos en la totalidad de China propiamente dicha, junto con la sinicización de las antiguas minorías étnicas nómadas (los Cinco Bárbaros) dentro de su territorio. Fue sucedido por la dinastía Tang, que en gran parte heredó su fundación. 
Fundada por el emperador Wen de Sui, la capital de la dinastía Sui fue Chang’an (que pasó a llamarse Daxing, 581-605) y luego Luoyang (605-618). Los emperadores Wen y Yang llevaron a cabo varias reformas centralizadas, en particular el sistema de igualdad de campo, destinado a reducir la desigualdad económica y mejorar la productividad agrícola; la institución del sistema de los Tres Departamentos y Seis Ministerios; y la estandarización y la reunificación de la moneda. También difundieron y alentaron el budismo en todo el imperio. A mediados de la dinastía, el recién unificado imperio entró en una era dorada de prosperidad con un vasto excedente agrícola que favoreció el rápido crecimiento de la población. 
Un legado duradero de la dinastía Sui fue el Gran Canal. Con la capital del este, Luoyang, en el centro de la red, unía la capital mentirosa del oeste, Chang’an, con los centros económicos y agrícolas del este, hacia Hangzhou, y hacia la frontera norte, cerca de la moderna Pekín. Si bien los motivos iniciales apremiantes eran el envío de granos a la capital y el transporte de tropas y logística militar, los fiables enlaces de transporte terrestre facilitarían los intercambios domésticos, el flujo de personas y el intercambio cultural durante siglos, junto con la extensión de la Gran Muralla y la construcción de Luoyang, capital del este del país, estos megaproyectos, liderados por una eficiente burocracia centralizada, amasarían millones de trabajadores reclutados de la gran base de población, a un alto costo de vidas humanas.
Después de una serie de campañas militares costosas y desastrosas contra Goguryeo, uno de los Tres Reinos de Corea, terminó en derrota por 614, la dinastía se desintegró bajo una serie de revueltas populares que culminaron en el asesinato del Emperador. Yang por sus ministros en 618. La dinastía, que duró solo treinta y siete años, fue socavada por ambiciosas guerras y proyectos de construcción, que sobrecargaron sus recursos. Particularmente, bajo el emperador Yang, impuestos pesados ​​y obligaciones laborales obligatorias eventualmente inducirían revueltas generalizadas y una breve guerra civil después de la caída de la dinastía. 
La dinastía se compara a menudo con la dinastía Qin anterior para unificar a China después de la división prolongada. Se emprendieron reformas de amplio alcance y proyectos de construcción para consolidar el nuevo estado unificado, con influencias de larga duración más allá de sus cortos reinados dinásticos. 


División Administrativa de la dinastía Sui alrededor del año 610 d.C.

El emperador Wen y la fundación de Sui
Hacia las dinastías norteñas y meridionales finales, Zhou del norte conquistó Qi norteño en 577 y reunificó el norte de China, la tendencia del siglo de la conquista gradual de las dinastías meridionales de los chinos Han por las dinastías del norte, que fueron gobernadas por la minoría étnica Xianbei, convertirse en inevitable. En este momento, el fundador posterior de la dinastía Sui, Yang Jian, un chino Han étnico, se convirtió en el regente de la corte del norte de Zhou. Su hija era la emperatriz viuda, y su hijastro, el emperador Jing del norte de Zhou, era un niño. Después de aplastar a un ejército en las provincias orientales, Yang Jian usurpó el trono para convertirse en el emperador Wen de Sui. Mientras que antes era el Duque de Sui cuando servía en la corte de Zhou, donde el personaje “Sui” literalmente significa “seguir” e implica lealtad, el Emperador Wen creó el personaje único “Sui”, transformado del personaje de su antiguo título, como el nombre de su dinastía recién fundada. En una sangrienta purga, eliminó a cincuenta y nueve príncipes de la familia real de Zhou, y sin embargo se hizo conocido como el “Emperador Culturado”. El emperador Wen abolió las políticas anti-Han de Zhou y reclamó su apellido Han de Yang. Después de haber ganado el apoyo de los eruditos confucianos que detentaban el poder en las dinastías Han anteriores (abandonando el nepotismo y la corrupción del sistema de nueve escalas), el emperador Wen inició una serie de reformas destinadas a fortalecer su imperio para las guerras que reunificarían a China. 
En su campaña para la conquista del sur, el emperador Wen montó miles de barcos para enfrentarse a las fuerzas navales de la dinastía Chen en el río Yangtze. El más grande de estos barcos era muy alto, con cinco cubiertas en capas y capacidad para 800 personas que no pertenecían a la tripulación. Estaban equipados con seis botavaras de 50 pies de largo que se usaban para balancear y dañar naves enemigas, o para inmovilizarlas para que las tropas marinas de Sui pudieran usar técnicas de acto y tablero. Además de emplear Xianbei y otros grupos étnicos chinos para la lucha contra Chen, el emperador Wen también empleó el servicio de personas del sudeste de Sichuan, que Sui había conquistado recientemente. 
En 588, los sui habían amasado 518.000 tropas a lo largo de la orilla norte del río Yangtze, que se extiende desde Sichuan hasta el este del mar de China. La dinastía Chen no pudo resistir tal asalto. En 589, las tropas Sui entraron en Jiankang (Nanjing) y el último emperador de Chen se rindió. La ciudad fue arrasada hasta el suelo, mientras que las tropas Sui escoltaron a los nobles Chen hacia el norte, donde los aristócratas del norte quedaron fascinados con todo lo que el sur tenía que proporcionar cultural e intelectualmente. 
Aunque el emperador Wen fue famoso por la bancarrota del tesoro del estado con la guerra y los proyectos de construcción, hizo muchas mejoras a la infraestructura durante su reinado temprano. Estableció los graneros como fuentes de alimentos y como un medio para regular los precios de mercado de la imposición de los cultivos, al igual que la dinastía Han anterior. El gran excedente agrícola apoyó el rápido crecimiento de la población a un pico histórico, que solo se superó en el apogeo de la dinastía Tang más de un siglo después. 
La capital del estado de Chang’an (Daxing), mientras estaba situada en el corazón militarmente seguro de Guanzhong, estaba alejada de los centros económicos al este y al sur del imperio. El emperador Wen inició la construcción del Gran Canal, con la finalización de la primera (y la más corta) ruta que unía directamente a Chang’an con el río Amarillo (Huang He). Más tarde, el emperador Yang amplió enormemente la escala de la construcción del Gran Canal. 
Externamente, el Khaganate turca (Tujue) nómada emergente en el norte presentó una amenaza mayor a la dinastía recién fundada. Con la maniobra diplomática del emperador Wen, el janato se dividió en mitades orientales y occidentales. Más tarde, la Gran Muralla se consolidó para asegurar aún más el territorio del norte. En los últimos años del emperador Wen, la primera guerra con Goguryeo (Corea) terminó con la derrota. Sin embargo, el celebrado “[Reinado de Kaihuang” (nombre de la era del emperador Wen) “fue considerado por los historiadores como uno de los vértices en el período imperial de los dos milenios de la historia china. 
Los emperadores Sui eran de la aristocracia militar del noroeste, y enfatizaron que su ascendencia patrilineal era étnicamente Han, alegando descendencia del oficial Han, Yang Zhen. El Nuevo Libro de Tang rastreó su ascendencia patrilineal a los reyes de la dinastía Zhou a través de los Duques de Jin. 
Los Yang de Hongnong fueron afirmados como antepasados ​​por los emperadores Sui, al igual que los Longxi Li se afirmaron como antepasados ​​de los emperadores Tang. Los Li de Zhaojun y los Lu de Fanyang provenían de Shandong y estaban relacionados con el clan Liu, que también estaba vinculado al Yang de Hongnong y otros clanes de Guanlong. Los duques de Jin fueron reclamados como los antepasados ​​de los Hongnong Yang. 
El Yang de Hongnong, Jia de Hedong, Xiang de Henei y Wang de Taiyuan de la dinastía Tang fueron reclamados como antepasados ​​por los linajes de la dinastía Song. 
La información sobre estos acontecimientos políticos importantes en China se filtró de alguna manera al oeste y alcanzó el Imperio bizantino, la continuación del Imperio romano en el este. De los pueblos turcos de Asia Central, los romanos orientales derivaron un nuevo nombre para China después del antiguo Sinaé y Serica: Taugast, durante su período Wei septentrional (386-535). El historiador bizantino del siglo VII Theophylact Simocatta escribió una descripción generalmente precisa de la reunificación de China por el emperador Wen de la dinastía Sui, con la conquista de la dinastía rival Chen en el sur de China. Simocatta colocó correctamente estos eventos dentro del período del reinado del gobernante bizantino Maurice. Simocatta también proporcionó información superficial sobre la geografía de China, su división por el río Yangzi y su capital Khubdan (del antiguo Turkic Khumdan, es decir, Chang’an) junto con sus costumbres y cultura, considerando a su pueblo “idólatra” pero sabio en el gobierno. Señaló que el gobernante se llamaba “Taisson”, que según él significaba “Hijo de Dios”, tal vez Tianzi (Hijo del cielo) chino o incluso el nombre del gobernante contemporáneo Emperador Taizong de Tang. 

Wen de Sui
El emperador Wen de Sui (21 de julio de 541 - 13 de agosto de 604), nombre personal Yang Jian, nombre de Xianbei Puliuru Jian, apodo Nryana, fue el fundador y primer emperador de la dinastía Sui de China (581-618 d.C.). Era un administrador trabajador y un microgestor. El Sui Shu lo registra como haber retirado su favor de los confucianos, entregándolo al “grupo que defiende a Xing-Ming y al gobierno autoritario”. Como budista, alentó la difusión del budismo a través del estado. Es considerado como uno de los emperadores más importantes en la historia de China, reunifica China en 589 después de siglos de división desde la caída de la dinastía Jin occidental en 316. Durante su reinado comenzó la construcción del Gran Canal. 
Como funcionario de Zhou del norte, Yang Jian sirvió con aparente distinción durante los reinados del emperador Wu de Zhou del norte y el emperador Xuan de Zhou del norte. Cuando el errático emperador Xuan murió en 580, Yang, como su suegro, tomó el poder como regente. Después de derrotar al general Yuchi Jiong, que se resistió a él, tomó el trono para él, estableciendo la nueva dinastía Sui (como su emperador Wen). Fue el primer chino en gobernar el norte de China después de la invasión de Xianbei que conquistó esa área de la dinastía Song Liu (sin contar la breve reconquista de esa región por parte del emperador Wu de Liang). 
En términos generales, el reinado del emperador Wen fue un gran período de prosperidad no visto desde la dinastía Han. Económicamente, la dinastía prosperó. Se dijo que había suficiente comida almacenada durante 50 años. Los militares también fueron poderosos. Al comienzo de su reinado, Sui se enfrentó a la amenaza de los Göktürks hacia el norte, y vecinos de las tribus tibetanas hacia el oeste, Goguryeo al noreste y Champa (Linyi) amenazando el sur. Para el final del reinado del emperador Wen, los Göktürks se habían dividido en un kaganate oriental y otro occidental, el oriental nominalmente sumiso a Sui, como lo era Goguryeo. Champa fue derrotado y, aunque no fue conquistado, no siguió siendo una amenaza. 
El emperador Wen también es famoso por tener el menor número de concubinas para un emperador chino adulto. (El emperador Fei de Wei Occidental y la dinastía Ming Hongzhi Emperor fueron los únicos dos emperadores chinos perpetuamente monógamos). El emperador Wen era conocido por tener solo dos concubinas (aunque podría haber tenido otras concubinas no documentadas por historiadores tradicionales), con quienes podría no haber tenido relaciones sexuales hasta después de la muerte en 602 de su esposa, la emperatriz Dugu, a quien amaba y respetaba profundamente. 
Los Yang de Hongnong fueron afirmados como antepasados ​​por los emperadores Sui, como los Longxi Li, fueron afirmados como antepasados ​​de los emperadores Tang. El clan de Yang Jian reclamó el descenso del general Yang Zhen de la dinastía Han. Yang Xuan, el descendiente de la octava generación de Yang Zhen, sirvió como gobernador de comandancia para un estado Yan (Yan anterior o Yan posterior) durante el Período de los Dieciséis Reinos, y sus descendientes sirvieron posteriormente a la Dinastía Wei del Norte. El padre de Yang Jian, Yang Zhong, siguió al general de Wei del Norte, Yuwen Tai, y más tarde se hizo prominente en el estado sucesor de la sucursal de Wei del Norte, Wei Occidental, bajo la regencia de Yuwen. La madre de Yang Jian, Lady Lü, le dio a luz en un templo budista en Fengyi (en el moderno Weinan, Shaanxi). Una monja budista quedó impresionada con su apariencia y lo crió en sus primeros años. Yang Jian asistió a la universidad imperial para los hijos de la nobleza y altos funcionarios. Cuando tenía 14 años, fue designado para servir en el ejército bajo Yüwen Tai. 
En 555, a causa de los logros de Yang Zhong, Yang Jian recibió varios rangos oficiales, incluido el título del Duque de Chengji. En 557, Dugu Xin, impresionado con Yang Jian, le dio a su hija, la emperatriz Dugu Qieluo, a Yang y la hizo su esposa. Tenía 16 años, y ella tenía 13 años. Después de que el hijo de Yuwen Tai, el emperador Ming, de Zhou del norte subiera al trono ese mismo año, Yang Jian fue nombrado viceministro de asuntos internos, y se le creó el título mayor de duque de Daxing. Posteriormente, durante el reinado del emperador Wu, el emperador Ming, Yang Jian fue promovido aún más en la autoridad militar. Después de la muerte de Yang Zhong en 568, heredó el título de Duque de Sui. En 573, el emperador Wu tomó a la hija de Yang Jian, Yang Lihua, para ser la esposa y la princesa heredera de su hijo Yuwen Yun, el príncipe heredero, y además honró a Yang Jian. Sin embargo, se dijo que Yang Jian era tan inusual en su aspecto que algunos de los colaboradores cercanos del emperador Wu sospechaban que Yang Jian albergaba intenciones traicioneras. Se decía que el hermano del emperador Wu Yuwen Xian, el príncipe de Qi y el general Wang Gui, sugirieron que el emperador Wu ejecutara a Yang Jian, pero el emperador Wu se resistió. Aun así, Yang Jian escuchó rumores y trató de ocultar su propio talento para evitar problemas. No fue hasta 575 cuando el Emperador Wu involucró a Yang Jian en una gran campaña contra su rival Qi del Norte. Yang Jian también participó en la campaña 576-577 que vio al emperador Wu poder destruir el Qi del Norte y apoderarse de su territorio. 
En 578, el Emperador Wu murió, y Yuwen Yun tomó el trono como el Emperador Xuan. El emperador Xuan inmediatamente comenzó a mostrar un comportamiento errático, y mientras creaba a la hija princesa Yang de la hija de Yang Jian, sospechó profundamente de Yang Jian, aunque convirtió a Yang Jian en el ministro de defensa. En 579, el emperador Xuan pasó el trono a su pequeño hijo Yuwen Chan (por su concubina Consorte Zhu Manyue) (como el emperador Jing) y se convirtió en emperador retirado (con el título atípico de “Emperador Tianyuan” (Tianyuan Huangdi), pero continuó ejerciendo En una ocasión, se volvió tan desconfiado con Yang Jian que le dijo a la emperatriz Yang: “¡Seguramente masacraré a tu clan!” Luego convocó a Yang Jian al palacio, con instrucciones de matarlo si sus expresiones revelaban alguna preocupación, pero Yang Jian llegó sin mostrar emociones inusuales, y así evitó ser asesinado. En otra ocasión, la emperatriz Yang disgustó al emperador Xuan, y el emperador Xuan le ordenó suicidarse. Cuando la duquesa Dugu escuchó esto, fue al palacio a suplicarle al emperador. El perdón de Xuan, y el emperador Xuan finalmente salvó a la emperatriz Yang. 

En el verano de 580, con el emperador Xuan con la intención de conquistar la dinastía Chen, envió a Yang Jian a ser el comandante de la provincia de Yang (aproximadamente Lu’an moderno, Anhui) para prepararse para la campaña contra Chen. Antes de que Yang Jian pudiera partir, sin embargo, el emperador Xuan de repente se enfermó gravemente. Dos de los colaboradores cercanos del emperador Xuan, Liu Fang y Zheng Yi, que eran amigos de Yang, convocaron a Yang al palacio para prepararse para servir como regentes, anulando el deseo de otro asociado del armario, Yan Zhiyi, para tener al tío Yuwen Zhao del emperador Xuan, el príncipe de Zhao nombrado regente. El emperador Xuan pronto murió, y Zheng y Liu emitieron un edicto con el nombre del emperador Xuan nombrando regente Yang. 
Yang de inmediato complació a los funcionarios de la capital al abolir el despilfarro y las crueles políticas del emperador Xuan, y él mismo demostró tanto el trabajo duro como la frugalidad, lo que impresionó a la gente. Temeroso de las intenciones del general Yuchi Jiong, que era entonces el comandante de la provincia de Xiang (más o menos Handan moderno, Hebei), convocó a Yuchi a la capital. Yuchi, sin embargo, se negó, y creyendo que las intenciones de Yang eran usurpar el trono, se levantó en la provincia de Xiang contra Yang. Fue apoyado por los generales Sima Xiaonan, el comandante de la provincia de Xun (aproximadamente el moderno Xiaogan, Hubei) y Wang Qian, el comandante de la provincia de Yi (más o menos moderno de Chengdu, Sichuan).

Sin embargo, solo 68 días después de que Yuchi se levantó en rebelión, el general Wei Xiaokuan derrotó a Yuchi, y Yuchi se suicidó. Wang también fue derrotado pronto, y Sima huyó a Chen. Para evitar que el cuartel general de Yuchi en Yecheng fuera usado como base de oposición contra él, Yang Jian derribó Yecheng (la antigua capital del Qi del norte).
Durante la campaña de Yuchi, príncipes Zhou como Yuwen Xian, Príncipe de Bi, y Yuwen Zhao intentaron asesinar a Yang, pero fracasaron. En respuesta, Yang puso a Yuwen Xian, Yuwen Zhao y al hermano menor de Zhao, Yuwen Sheng, el príncipe de Yue y sus hijos a la muerte, y después de que Yuchi fue derrotado, comenzó a masacrar al clan Yuwen en serio. También hizo que el emperador Jing promocionara sus títulos rápidamente y cambió su apellido a Yang. Alrededor del año nuevo 581, su título fue promovido a Prince of Sui. En la primavera de 581, hizo que el emperador Jing le cediera el trono, terminando con el norte de Zhou y estableciendo la dinastía Sui, como su emperador Wen. (Su uso de “Sui” como su nuevo nombre de dinastía era típico de las transiciones dinásticas históricas chinas -utilizando el antiguo nombre de feudo como el nombre de la nueva dinastía. 
El emperador Wen abolió la organización gubernamental de seis departamentos del norte de Zhou, en cambio estableció cinco oficinas principales: oficina ejecutiva (Shangshu Sheng), oficina de exámenes (Menxia Sheng), oficina legislativa (Neishǐ Sheng), Librería de Palacio, y Neishì Sheng (nota diferente tono y carácter versus ‘legislatura oficina’), con dos agencias independientes adicionales, otros 11 departamentos independientes y 12 comandos militares. A título póstumo, honró a su padre, Yang Zhong, y a su madre, Lady Lu, como emperador y emperatriz. Otorgó a su esposa Duchess Dugu, el título de emperatriz y a su hijo mayor el príncipe heredero Yang Yong; él creó a sus hermanos y sus otros hijos príncipes imperiales. Inicialmente creó al emperador Jing del norte de Zhou, el duque de Jie, pero pronto asesinó a todos los nietos de Yuwen Tai, y finalmente también mató al duque de Jie. Confió la mayoría de los asuntos gubernamentales importantes a sus oficiales Gao Jiong, Yang Su y Su Wei. Coincidiendo con las afirmaciones de algunos funcionarios de que Zhou del Norte cayó porque sus príncipes imperiales carecían de poder para proteger al gobierno central, envió a sus hijos a provincias clave con amplios poderes. Además, encargó al oficial Pei Zheng llevar a cabo un proyecto de simplificación del código penal y reducir la pena de las duras leyes, una reforma que luego fue ampliamente aceptada por las dinastías siguientes. 
El emperador Wen no mantuvo una relación tan sumisa con Tujue, lo que trajo resentimiento del Shabolüe Khan Ashina Shetu de Tujue, y la esposa de Ashina Shetu, la princesa Qianjin (hija de Yuwen Zhao) de Zhou del Norte, odió particularmente al emperador Wen por destruir Zhou del norte. Por lo tanto, Ashina Shetu llevó a cabo una serie de ataques fronterizos contra Sui, aliado con Gao Baoning, el ex general Qi del Norte que todavía tenía la provincia de Ying (Zhaoyang moderno, Liaoning). En respuesta, bajo el asesoramiento del general Zhangsun Sheng, el emperador Wen llevó a cabo la estrategia de aplacar a los khans subordinados de Ashina Shetu: su tío Datou Khan Ashina Dianjue, primo Abo Khan Ashina Daxianbian, y el hermano Ashina Chuluohou - para crear disensión dentro de Tujue, y poco a poco, la estrategia funcionó, lo que provocó que Tujue fuera incapaz de tomar acciones unificadas contra Sui. 
En 581, el emperador Wen comisionó un ataque importante contra Chen, y si bien inicialmente fue exitoso, el emperador Wen retiró el ataque en la primavera 582 después de enterarse de que el emperador Xuan de Chen había muerto y creía que era injusto atacar a un estado cuyo emperador acababa de morir. 
En 582, creyendo que Chang’an era una ciudad demasiado pequeña, el emperador Wen construyó una nueva capital cerca, a la que llamó Daxing, y en la primavera de 583 se trasladó la capital a Daxing. (Desde ese momento en adelante, Daxing y Chang’an se convirtieron en nombres intercambiables, aunque en el momento de suceder a la Dinastía Tang, la nueva capital se conoció nuevamente como Chang’an). 
También en 582, el emperador Wen, agradecido por el rechazo del emperador Ming de Liang Occidental para apoyar a Yuchi Jiong en 580, retiró sus fuerzas de Jiangling, capital de Western Liang, lo que le permitió a Western Liang un grado de autogobierno. También llevó a la hija del emperador Ming como esposa y princesa a su hijo, Yang Guang, el príncipe de Jin. (Después de la muerte del emperador Ming en 585 y la sucesión de su hijo el emperador Jing de Liang Occidental, sin embargo, el emperador Wen restableció el puesto de comandante de Jiangling y volvió a poner el territorio occidental de Liang bajo control militar). 
En la primavera de 583, la disensión interna de Tujue se había vuelto tan grave que el emperador Wen se sintió lo suficientemente cómodo como para encargar a su hermano Yang Shuang el Príncipe de Wei para dirigir un ataque importante contra Ashina Shetu. Yang Shuang logró una gran victoria, y parte de su ejército, comandado por el general Yin Shou, derrotó a Gao, lo que obligó a Gao a huir al Qidan, pero en el camino, Gao fue asesinado por sus propios subordinados, terminando la última parte de la resistencia Qi del Norte. Después de la derrota, los varios khans subordinados se involucraron en batallas entre ellos y contra Ashina Shetu, con Sui vigilando, negándose a ayudar a ningún lado. En 584, Ashina Shetu se sometió a Sui, e incluso la resentida princesa Qianjin se refirió al emperador Wen como “padre”. Él la creó la Princesa Dayi. 
En el verano de 584, creyendo que el río Wei, a causa de sus bancos de arena y aguas traicioneras, se estaba volviendo demasiado difícil de transportar alimentos a Daxing, encargó al oficial Yuwen Kai que construyera un canal entre Daxing y Tong Pass, paralelo al río Wei, llamado Canal de Guangtong, facilitando enormemente el transporte de alimentos y otros suministros a la región de la capital, Guanzhong. Sin embargo, a causa de una hambruna en Guanzhong en el otoño de 584, el emperador Wen estableció brevemente su residencia en Luoyang. 
En 586, los funcionarios Liang Shiyan el duque de Cheng, Yuwen Xin el duque de Qi, y Liu Fang el duque de Shu, los tres de los cuales eran amigos del emperador Wen, pero todos creían que habían sido menospreciados por el emperador Wen, fueron acusados ​​de planear una rebelión, y los tres fueron ejecutados. 
En la primavera de 587, continuando con su régimen de construcción de canales, el emperador Wen construyó el canal Shanyang entre el río Yangtze y el río Huai para mejorar el transporte de materiales entre esos dos ríos. 
En el otoño de 587, el emperador Wen convocó al emperador Jing de Western Liang a Chang’an para que se reuniera con él. El emperador Jing obedeció la dirección. Mientras el emperador Jing estaba ausente, sin embargo, el emperador Wen, creyendo que Jiangling no estaría bien protegido, envió a su general Cui Hongdu a Jiangling. El tío del emperador Jing Xiao Yan el Príncipe de Anping y Xiao Huan el Príncipe de Yixing en cambio creyeron que Cui tenía la intención de atacar la ciudad, y se llevaron al pueblo de la ciudad y se rindieron ante el general Chen Chen Huiji, el primo del emperador Chen Shubao de Chen. En respuesta, el emperador Wen abolió el oeste de Liang, apoderándose directamente de su territorio, mientras creaba al emperador Jing, el duque de Ju. El emperador Wen, que había estado planeando conquistar a Chen durante años, ahora mejoró su planificación en serio. En la primavera de 588, el emperador Wen anunció públicamente una campaña contra Chen, comandada por Yang Guang, otro de sus hijos Yang Jun, el príncipe de Qin, y Yang Su, con Yang Guang como comandante. Gao Jiong sirvió como asistente de Yang Guang. 
En la primavera de 589, el general Sui Heruo Bi cruzó el Yangtze en Jingkou (en el moderno Zhenjiang, Jiangsu), y el general sui Han Qinhu cruzó el Yangtze en Caishi (en Ma’anshan moderno, Anhui). Mientras tanto, Yang Su avanzaba desde el oeste por el Yangtze, y Yang Jun estaba estacionado en la parte central de la región de Yangtze, cortando cualquier fuerza de Chen que pudiera haber acudido en ayuda de la capital de Chen, Jiankang. Heruo pronto derrotó y capturó al general Chen Xiao Mohe, quien estaba haciendo un último intento para repeler a las fuerzas de Heruo y Han de Jiankang, y Jiankang cayó inmediatamente después. Chen Shubao fue capturado pero no dañado. Más bien, él y los miembros de su clan fueron transportados a Chang’an, donde el emperador Wen los trató como invitados de honor. Algunos generales Chen resistieron brevemente, pero pronto el Sui tuvo el control. El período de las dinastías del sur y del norte había terminado, y Sui había unido a China. Por mucho que derrotó a Yecheng después de la derrota de Yuchi, el emperador Wen derribó a Jiankang y estableció una guarnición menor en la vecina Shitou, provincia de Jiang. 
En 590, aparentemente celoso del talento del oficial Li Delin, que había sido clave en su toma del poder como regente y que había contribuido a las estrategias para conquistar a Chen, el emperador Wen, creyendo en varias acusaciones falsas contra Li, destituyó a Li su oficina y lo hizo un gobernador provincial. Li no volvería al gobierno central por el resto de su vida. 
Después de que Chen fue conquistada, Sui comenzó a aplicar sus leyes sobre el antiguo territorio de Chen, lo que provocó el resentimiento de los nobles, ya que habían sido tratados preferentemente bajo Chen y sus dinastías predecesoras en el sur. Su Wei además escribió una obra conocida como Las Cinco Enseñanzas (Wu Jiao) que ya no existe pero que se pensó que era un trabajo sobre lealtad a Sui y ordenó que todos los antiguos sujetos de Chen la leyeran y la memorizaran, lo que provocaría más resentimiento. Cuando se difundió el rumor de que Sui trasladaría a los súbditos de Chen a la región de Guanzhong en 590, casi todo el antiguo reino de Chen se levantó en rebelión, pero de manera desorganizada. El emperador Wen envió a Yang Su para reprimir las rebeliones, y los rebeldes no podían competir con Yang Su; dentro del año, las rebeliones fueron sofocadas. 
En 591, Tuyuhun buscó la paz y, como por costumbre, su khan Murong Shifu le ofreció a su hija ser una concubina del emperador Wen. El emperador Wen aceptó la oferta de paz pero rechazó la oferta de la hija de Murong Shifu. (Fue por esta época que tomó a la hermana de Chen Shubao y a otra mujer de Jiankang, Consort Cai, como concubinas, aunque parecía probable que el consorte Cai nunca pudiera tener relaciones sexuales con el emperador Wen mientras la emperatriz Dugu estaba viva La consorte Chen, como hermana de un ex soberano sumiso, podría haber tenido relaciones sexuales con el emperador Wen de forma infrecuente, pero no está claro. 
En la primavera 592, el oficial He Tuo, quien, a pesar de su estatus senior sobre el hijo de Su Wei Su Kui, estaba perdiendo frente a Su Kui en un debate sobre la designación de estilos de música oficiales para Sui. Enfadado, He Tuo acusó a Su Wei de faccionalismo, y después de la investigación por el hijo del emperador Wen Yang Xiu y el oficial Yu Qingze, Su Wei fue destituido de su cargo. Después de la destitución de Su Wei, Yang Su y Gao Jiong se convirtieron efectivamente en los primeros ministros. Cuando Heruo Bi, que creía que debería haber sido primer ministro, se quejó, el emperador Wen también lo quitó de su puesto y lo despojó de su título ducal, pero restauró el título ducal un año después. (Su Wei, sin embargo, regresó a su puesto a más tardar por 595.) 
También en 592, el emperador Wen, reaccionando a una abundancia desbordante de alimentos y seda en las tiendas gubernamentales, redujo los impuestos en gran medida, y también envió mensajeros por el centro de China, redistribuyendo la tierra para dar a los pobres tierras de cultivo. 
En 593, el emperador Wen encargó un palacio de vacaciones de verano, el Palacio Renshou (en el moderno Baoji, Shaanxi), lejos de Chang’an, con Yang Su a cargo del proyecto. El palacio era mucho más lujoso de lo que esperaba el emperador Wen, y su construcción costó muchas vidas. (Cuando se completó en la primavera de 595 y el emperador Wen visitó el palacio, inicialmente estaba muy disgustado con Yang Su, pero la emperatriz Dugu lo persuadió de que Yang Su sabía que tenía poco entretenimiento, y otorgó a Yang Su mucho tesoro para mostrar su agradecimiento). 
También en 593, sabiendo que la princesa Dayi todavía estaba resentida con él, el emperador Wen le pidió al oficial Pei Ju que informara al primo y subordinado khan a Dulan Khan de Tujue, Ashina Yongyulü, el Tuli Khan Ashina Rangan (hijo de Ashina Chuluohou) que lo haría dejar que Ashina Rangan se case con una princesa Sui si Ashina Rangan pudo matar a la Princesa Dayi. Ashina Rangan, en respuesta, acusó a la princesa Dayi de adulterio, y Ashina Yongyulü la mató y solicitó otro matrimonio con Sui. En cambio, el Emperador Wen acordó casarse con una princesa para Ashina Rangan, con el fin de crear una mayor fricción entre ellos. 
En 594, en respuesta a otra hambruna en la región de Guanzhong, el emperador Wen nuevamente se estableció temporalmente en Luoyang. Él también, para compartir parte del sufrimiento de su pueblo, se abstuvo de la carne durante un año. 
A fines de 594, Yang Guang presentó una petición para que el emperador Wen llevara a cabo las antiguas ceremonias de adorar a los dioses del cielo y la tierra en el Monte Tai. El emperador Wen se negó a llevar a cabo un conjunto completo de ceremonias debido a su costo, pero en la primavera de 595 llevó a cabo una versión abreviada para buscar bendiciones de los dioses debido a la sequía en curso. 
También en la primavera de 595, el emperador Wen ordenó que las armas no sean retenidas por particulares y que todas sean recolectadas y destruidas, aunque eximió a las provincias fronterizas de este edicto. 
En 596, el emperador Wen creó una hija de un miembro del clan, la princesa Guanghua, y la casó con Murong Shifu, para consolidar las relaciones pacíficas con Tuyuhun. 
En 597, Cuan Wan, el jefe de la tribu Nanning (ubicado en el moderno Qujing, Yunnan), se rebeló. El emperador Wen envió al general Shi Wansui el duque de Taiping contra Cuan, forzándolo a rendirse. Inicialmente, Shi iba a llevar a Cuan a Chang’an para ser presentado al emperador Wen, pero Cuan sobornó a Shi, por lo que Shi le permitió quedarse. También en 597, Li Guangshi, el jefe de los aborígenes en la provincia de Gui (más o menos moderno Guilin, Guangxi), también se rebeló. El emperador Wen envió a los generales Wang Shiji y Zhou Fashang contra Li, y Zhou pudo derrotar y matar a Li. Sin embargo, en el otoño, Li Shixian, que podría haber estado relacionado con Li Guangshi, se rebeló en la provincia de Gui, y el emperador Wen envió a Yu Qingze el duque de Lu para atacar a Li Shixian; Yu tuvo éxito en reprimir la rebelión. Posteriormente, sin embargo, el cuñado de Yu, Zhao Shizhu, quien tuvo una aventura con la concubina de Yu, acusó falsamente a Yu de traición y alrededor del año nuevo 598, Yu fue ejecutado. 
También en 597, el emperador Wen consideró que el castigo por mala conducta oficial era demasiado leve, y autorizó que se permitiera a los funcionarios supervisores golpear a sus subordinados con bastones grandes si consideraban que el castigo legalmente prescrito era demasiado ligero en comparación con el grado de mala conducta. Además, creyendo también que había mucho robo y robo en todo el reino, aumentó el castigo por robo hasta la muerte, una ley que posteriormente abolió. 
También en 597, el hijo del emperador Wen Yang Jun el Príncipe de Qin, el comandante de la Provincia de Bing (aproximadamente Taiyuan, Shanxi), fue envenenado, pero no a la muerte, por su esposa celosa, la Princesa Cui. Después de que Yang Jun fue llevado de vuelta a Chang’an para recibir tratamiento, el emperador Wen descubrió que Yang Jun había sido un desperdicio en su puesto, y lo removió de todas sus oficinas, lo que le permitió conservar solo el título de príncipe imperial. Cuando se descubrió el envenenamiento de la princesa Cui, el emperador Wen ordenó a Yang Jun que se divorciara, y posteriormente ordenó que se suicidara. Cuando Liu Sheng  y Yang Su sugirieron que el castigo contra Yang Jun era excesivamente severo, el emperador Wen respondió a Yang Su: 
Soy el padre de solo cinco hijos, no el padre de todas las personas sobre la tierra. Si estuve de acuerdo contigo, ¿eso significa que tengo que redactar un Código Penal para los Hijos del Emperador? Incluso un hombre tan amable como el duque de Zhou ejecutó a sus hermanos, los señores de Guan y Cai, por sus crímenes. No soy tan capaz como el Duque de Zhou, ¿así que puedo romper mis propias leyes?

También en 597, Ashina Rangan llegó a Chang’an, y el emperador Wen le dio la hija de un miembro del clan, a quien creó la princesa Anyi, para ser su esposa, y le otorgó a Ashina Rangan mucho tesoro, para tratar de romper el vínculo entre él y Ashina Yongyulü. A partir de este punto, cuando Ashina Yongyulü se preparara para atacar, Ashina Rangan reportaría sus planes al emperador Wen, permitiendo que las fuerzas de Sui estuvieran preparadas.
En 598, el rey Yeong-yang de Goguryeo atacó la provincia de Ying, y aunque el gobernador de la provincia de Ying, Wei Chong, luchó contra el ataque de Goguryeo, el emperador Wen se enfureció. Él envió a su hijo Yang Liang el Príncipe de Han y Wang Shiji para servir como generales al mando, con Gao Jiong sirviendo como asistente de Yang Liang y el ex general Chen Zhou Luohou sirviendo como el comandante de la armada, para atacar a Goguryeo . Sin embargo, las fuerzas se encontraron con problemas de suministro de alimentos, y los barcos se toparon con una tormenta y sufrieron grandes pérdidas. Tanto en el mar como en tierra, las fuerzas de Goguryeo infligieron grandes pérdidas a las fuerzas Sui. Sin embargo, el rey Yeong-yang cesó sus incursiones en China y el emperador Wen suspendió la campaña contra Goguryeo, incapaz de cometer otra fuerza enorme para castigar a Goguryeo después de las pérdidas recientes. Como el Rey Wideok de Baekje ofreció ayuda a Sui durante la campaña, esto precipitó un conflicto entre Goguryeo y Baekje. 
También en 598, Cuan Wan se rebeló de nuevo, y Yang Xiu acusó a Shi de aceptar sobornos de Cuan anteriormente. El emperador Wen consideró la posibilidad de ejecutar a Shi, pero al final solo eligió eliminarlo de sus puestos, y apareció poco después de que Shi fuera restaurado a su puesto. 
En 599, después de que Ashina Rangan informara que Ashina Yongyulü planeaba atacar, el emperador Wen tomó medidas preventivas e hizo que Gao Jiong, Yang Su y Yan Rong mandaran un ataque de tres puntas contra Ashina Yongyulü, con Yang Liang en posición nominal comando pero no en primera línea. En respuesta, Ashina Yongyulü y Ashina Dianjue realizaron un ataque conjunto contra Ashina Rangan, derrotándolo y en gran parte capturando a su tribu. Ashina Rangan huyó a Sui, y el emperador Wen lo trató como un invitado de honor. Posteriormente, tanto Gao Jiong como Yang Su se involucraron con las fuerzas de Tujue y los repelieron. 
También en 599, con el subordinado de Wang Shiji Huangfu Xiaoxie acusando a Wang de traición después de que Wang se negó a proteger a Huangfu después de haber cometido crímenes, el emperador Wen creyó a Huangfu y ejecutó a Wang. 
En este punto, Yang Yong el Príncipe Heredero había perdido el favor tanto del Emperador Wen como de la Emperatriz Dugu, por haber sido excesivamente derrochador (lo que disgustó al Emperador Wen) y por tener muchas concubinas (lo que disgustó a la Emperatriz Dugu). Por lo tanto, consideraron deponerlo y reemplazarlo con Yang Guang. Cuando la emperatriz Dugu lo insinuó como tal, Gao Jiong declaró clara oposición. Mientras tanto, el emperador Wen mismo había entablado relaciones sexuales con la nieta de Yuchi Jiong, que había sido nombrada sierva después de la derrota de su abuelo, y cuando la emperatriz Dugu se enteró, le hizo matar a la nieta de Yuchi Jiong. El emperador Wen estaba extremadamente enojado y se alejó del palacio a caballo, volviendo al palacio solo a instancias de Gao y Yang Su, pero con Gao enfureciendo aún más a la emperatriz Dugu cuando Gao se refirió a ella como “una mujer”. En 599, Gao fue acusado de asociarse con Wang Shiji y destituido de sus puestos. Posteriormente, Gao fue acusado de maldecir al emperador Wen, pero cuando se recomendó la sentencia de muerte, el emperador Wen comentó que no podía matar a Gao poco después de matar a Yu y Wang, y por lo tanto solo reducía a Gao al rango de plebeyo. 
En el invierno de 599, el emperador Wen creó a Ashina Rangan Qimin Khan y encargó a Zhangsun Sheng la construcción de la ciudad de Dali (en el moderno Hohhot) para albergar a la gente de Ashian Rangan, y también envió un ejército para proteger a Ashina Rangan. Por ahora, la princesa Anyi había muerto, y el emperador Wen se casó con otra hija de un miembro del clan, a quien creó la princesa Yicheng, para casarse con Ashina Rangan. Poco después, Ashina Yongyulü fue asesinada, y Ashina Dianjue se declaró Bujia Khan. En el verano 600, Ashina Dianjue atacó a Ashina Rangan, y las fuerzas de Sui lucharon contra el ataque de Ashina Dianjue, causando que Ashina Rangan le agradeciera a Sui. 
En el otoño 600, con Yang Guang y Yang Su formando una facción, con el apoyo tácito de la emperatriz Dugu, tenían al asociado de Yang Yong, Ji Wei, acusar falsamente a Yang Yong de planear traición. El emperador Wen depuso a Yang Yong y lo reemplazó con Yang Guang. El emperador Wen también puso a muerte a un número de funcionarios que creía que formaban parte de la facción de Yang Yong, incluidos Shi y Yuan Min el duque de Wuyuan. 
En 602, la emperatriz Dugu murió, y el emperador Wen se entristeció mucho. A partir de entonces, comenzó a entablar relaciones sexuales con sus concubinas, favoreciendo a los consortes Chen y Cai. 
También en 602, Yang Guang, creyendo que Yang Xiu eventualmente crearía problemas para él, hizo que Yang Su recogiera pruebas del derroche de Yang Xiu y el uso de artículos que solo eran apropiados para los emperadores. Yang Su presentó la evidencia al emperador Wen, y el emperador Wen, enojado, retiró a Yang Xiu a la capital. Después de que Yang Xiu llegó a la capital, Yang Guang además fabricó pruebas de que Yang Xiu había maldecido al emperador Wen y a Yang Liang. Enfadado, el emperador Wen redujo a Yang Xiu al rango de plebeyo y lo puso bajo arresto domiciliario. 
En 603, Ashina Dianjue, enfrentada con rebeliones de las tribus Tiele y Pugu, se rindió a Ashina Rangan. Por ahora, Ashina Rangan se convirtió en el khan indiscutido del Tujue. 
En la primavera de 604, el Emperador Wen, según su costumbre, fue al Palacio Renshou para evitar el calor, a pesar de las advertencias del hechicero Zhangchou Taiyi de que si él iba, nunca volvería. Mientras estuvo allí, se enfermó, y en el otoño de 604, murió. Fue enterrado en el Distrito Yangling de la cola túmulo mausoleo, con la emperatriz Dugu (aunque no en la misma cámara funeraria).
Sin embargo, cómo murió el emperador Wen es una cuestión de controversia histórica. La mayoría de los historiadores tradicionales transmiten y creen un relato en el que, mientras el emperador Wen estaba enfermo, Yang Guang trató de violar al consorte Chen. Cuando ella reportó el intento de violación al Emperador Wen, se enojó y tuvo a los oficiales Liu Shu (el esposo de su hija Yang Awu la Princesa Lanling) y Yuan Yan el Duque de Longgu convoca a Yang Yong, con la intención de restaurarlo. Cuando Yang Guang se enteró, él, en asociación con Yang Su, arrestó a Liu y Yuan, y luego envió a su asociado Zhang Heng a matar al emperador Wen, y Zhang lo hizo. Poco después, obligó a los consortes Chen y Cai a convertirse en sus concubinas y mandó matar a Yang Yong, y solo entonces anunció la muerte del emperador Wen y tomó el trono (como el emperador Yang).
El historiador Sima Guang, en su Zizhi Tongjian, tomando prestadas partes de análisis del Libro de Sui y la Historia de las Dinastías del Norte, opinó:
Gaozu [nombre del templo del emperador Wen] fue por naturaleza prudente y solemne, y siempre se aseguró de que sus órdenes se llevaran a cabo, ya sea una orden para un acto afirmativo o una prohibición. Se levantaba temprano en la mañana para celebrar reuniones imperiales, y no parecía cansado incluso después del mediodía. Aunque él mismo era mezquino, pero no retenía sus premios cuando premiaba a la gente con sus logros. Dio mucha compensación a las familias de los soldados que murieron en la batalla, y envió mensajeros para consolarlos. Amaba a su gente, alentándolos a labrar el campo y cultivar moras, y disminuir su trabajo y cargas impositivas. Él mismo vivía sencilla y frugalmente, y los vasos y la ropa que usaba, incluso después de que se desgastaran, continuaban siendo reparados y usados. Excepto en las fiestas, sus comidas contendrían un solo plato de carne. Las ropas de las mujeres del palacio continuaron usándose incluso después de lavadas. Basado en su influencia, durante su reinado, los hombres solo usaban algodón y tela, no seda, y sus decoraciones estaban hechas de cobre, hierro, huesos y cuernos, no de oro, plata o piedras preciosas. Hubo abundantes producciones de alimentos y textiles, tanto que el almacenamiento fue insuficiente para ellos. Al comienzo de su reinado, las listas del censo solo tenían menos de cuatro millones de hogares, pero al final de su reinado, había casi nueve millones de hogares, y la provincia de Ji [(aproximadamente moderna). Hubo abundantes producciones de alimentos y textiles, tanto que el almacenamiento fue insuficiente para ellos. Al comienzo de su reinado, las listas del censo solo tenían menos de cuatro millones de hogares, pero al final de su reinado, había casi nueve millones de hogares, y la provincia de Ji [(aproximadamente moderna). Hubo abundantes producciones de alimentos y textiles, tanto que el almacenamiento fue insuficiente para ellos. Al comienzo de su reinado, las listas del censo solo tenían menos de cuatro millones de hogares, pero al final de su reinado, había casi nueve millones de hogares, y la provincia de Ji [(aproximadamente moderna) Hengshui, Hebei)] en sí mismo contenía un millón de hogares. Sin embargo, era sospechoso, crítico y exigente, creyendo muchas palabras alienantes de sus funcionarios. Por lo tanto, incluso de aquellos con más logros y sus viejos amigos, ninguno fue capaz de mantener la relación de principio a fin. Incluso trató a sus propios hijos como enemigos. Estas fueron sus fallas.

El emperador Wen también estableció siete orquestas compuestas por músicos de toda Asia en su corte; estas orquestas se ampliaron a nueve por su hijo, el emperador Yang de Sui.

El emperador Yang y la reconquista de Vietnam
Emperador Yang de Sui (569 - 11 de abril de 618), nombre personal Yang Guang, nombre alternativo Ying, apodo Amo, Sui Yang Di o Yang Di (conocido como el emperador Ming durante el breve reinado de su nieto Yang Tong), fue el segundo hijo del emperador Wen de Sui, y el segundo emperador de la dinastía Sui de China. 
El nombre original del emperador Yang era Yang Ying, pero su padre le cambió el nombre, después de consultar con los oráculos, a Yang Guang. Yang Guang fue nombrado Príncipe de Jin después de que el Emperador Wen estableciera la Dinastía Sui en 581. En 588, se le concedió el mando de los cinco ejércitos que invadieron la dinastía Chen del sur y fue ampliamente elogiado por el éxito de esta campaña. Estos logros militares, así como sus maquinaciones contra su hermano mayor Yang Yong, lo llevaron a convertirse en príncipe heredero en 600. Después de la muerte de su padre en 604, la mayoría de los historiadores tradicionales consideraron, aunque no probado, un asesinato ordenado por Yang Guang, ascendió al trono como el emperador Yang. 
El emperador Yang, gobernante de 604 a 618, se comprometió con varios grandes proyectos de construcción, especialmente la finalización del Gran Canal. Él comandó la reconstrucción de la Gran Muralla, un proyecto que costó la vida a casi seis millones de trabajadores. También ordenó varias expediciones militares que llevaron a Sui a su mayor extensión territorial, una de las cuales, la conquista de Champa en lo que ahora es el centro y el sur de Vietnam, resultó en la muerte de miles de soldados Sui de la malaria. 

Estas expediciones, junto con una serie de campañas desastrosas contra Goguryeo (uno de los tres reinos de Corea), dejaron el imperio en bancarrota y una población en rebelión. Con el norte de China en estado de agitación, el emperador Yang pasó sus últimos días en Jiangdu (en el moderno Yangzhou, Jiangsu), donde finalmente fue estrangulado en un golpe liderado por su general Yuwen Huaji. 
A pesar de sus logros, el emperador Yang fue generalmente considerado por los historiadores tradicionales como uno de los peores tiranos en la historia de China y el motivo del gobierno relativamente corto de la dinastía Sui. Sus campañas fallidas contra Goguryeo, y las consignaciones impuestas a su persona, junto con el aumento de los impuestos para financiar estas guerras y disturbios civiles como resultado de esta tributación finalmente llevaron a la caída de la dinastía. 

Yang Guang nació en 569, durante el reinado del emperador Wu del norte de Zhou. Sus padres eran Yang Jian el Duque de Sui y la esposa de Yang Jian, Duquesa Dugu Qieluo. Era su segundo hijo, después de Yang Yong, y tenía al menos una hermana mayor, Yang Lihua, que se convirtió en la esposa del príncipe heredero del emperador Wu Yuwen Yun (el posterior emperador Xuan) en 573. Era considerado apuesto e inteligente. En algún momento  de Zhou del Norte, a causa de los logros de Yang Jian, fue creado el duque de Yanmen. 
En 580, Yang Jian tomó el poder como regente después de la muerte del emperador Xuan. En 581, hizo que el hijo del emperador Xuan (por la concubina Zhu Manyue), el emperador Jing, le cediera el trono, terminando con Zhou del norte y estableciendo la dinastía Sui como su emperador Wen. El emperador Wen creó al príncipe heredero Yang Yong y creó a sus otros hijos príncipes imperiales. Yang Guang recibió así el título de Príncipe de Jin. 
También en 581, el emperador Wen nombró a Yang Guang comandante de la provincia de Bing (aproximadamente el moderno Taiyuan, Shanxi), a cargo de las provincias al norte del río Amarillo. En 582, el emperador Wen estableció una rama de la oficina ejecutiva de su gobierno (Shangshu Sheng) en la provincia de Bing e hizo que Yang Guang se convierta en su jefe. Hizo al oficial Wang Shao el jefe adjunto y lo ayudó a asistir a Yang Guang. Más tarde en 582, el emperador Wen tomó una hija de su vasallo emperador Ming de Western Liang (Xiao Kui) para ser la esposa y la princesa de Yang Guang. Se decía que Yang Guang la amaba y respetaba. 
En 584, después de algunas victorias militares y diplomáticas sui, Shabolüe Khan Ashina Shetu de Tujue se sometió a Sui. Yang Guang sugirió al emperador Wen que rechazó la obertura de Ashina Shetu y lanzó un ataque importante contra Tujue, pero el emperador Wen se negó. En 585, con Ashina Shetu bajo el ataque de uno de sus khans subordinados, el Datou Khan Ashina Dianjue, el emperador Wen de hecho envió a Yang Guang para ayudar a Ashina Shetu. 
En 588, el emperador Wen trasladó la sede de Yang Guang a Shouchun (en Lu’an moderno, Anhui), y lo hizo el comandante allí, así como el jefe de la sucursal del buró ejecutivo establecido allí. En el invierno de 588, el emperador Wen lanzó un ataque importante contra su rival Dinastía Chen. Yang Guang, su hermano Yang Jun y el general Yang Su estaban al mando de los tres principales puntos de la operación, con Yang Guang al mando de la punta este y la operación general. El funcionario clave Gao Jiong sirvió como asistente de Yang Guang. En la primavera 589, los generales Han Qinhu  y Heruo Bi, ambos bajo Yang Guang, cruzaron el río Yangtze y se acercaron a la capital Chen, Jiankang. Pronto, después de que Heruo derrotara al general Chen Xiao Mohe, Jiankang cayó y el emperador Chen Shubao fue capturado. Yang Guang, aparentemente fascinado por la consorte concubina favorita de Chen Shubao, Zhang Lihua, envió al hijo de Gao Jiong, Gao Dehong para que ordenara a Gao Jiong que sostuviera al consorte Zhang. En cambio, Gao Jiong, comparando a Consort Zhang con Daji (la malvada esposa del rey Zhou de Shang), la decapitó. Yang Guang a partir de entonces se ofendió enormemente con Gao, declarando sarcásticamente: “Se ha dicho, ‘deberías pagar cada buena acción que se te haga’. Pagaré a Duke Gao más tarde “. Por órdenes de Yang Guang, varios de los funcionarios favoritos de Chen Shubao, que fueron considerados motivos de la caída de Chen, incluidos Shi Wenqing, Shen Keqing, Yang Huilang, Xu Xi, y Ji Huijing, fueron ejecutados. Se dijo que la gente elogió a Yang Guang por sus acciones. Chen Shubao y los miembros de su propio clan, sin embargo, fueron tratados con amabilidad, y a petición de Yang Guang, Chen Shubao envió cartas a los generales Chen que aún no se habían rendido para persuadirlos a hacerlo, y lo hicieron en gran medida. Más tarde ese año, las fuerzas de Yang Guang los escoltaron a la capital Chang’an. En la ceremonia para presentar a Chen Shubao ante el emperador Wen, Yang Guang marchó primero al palacio, y el emperador Wen otorgó a Yang Guang vagones, caballos, ropa y jade decorados. Después, Yang Jun recibió la provincia de Yang (luego se mudó al moderno Yangzhou, Jiangsu) puesto de comandante, y Yang Guang fue devuelto a la provincia de Bing. En 590, el emperador Wen intercambió los puestos de defensa de Yang Jun y Yang Guang, devolviendo Yang Guang a la provincia de Yang. 
En 594, Yang Guang instó al emperador Wen a ofrecer sacrificios al Monte Tai, una ceremonia tradicional para los emperadores, pero que rara vez se llevó a cabo. El emperador Wen rechazó las elaboradas ceremonias tradicionales, pero llevó a cabo una ceremonia reducida en el Monte Tai. 
En la primavera 600, con Ashina Dianjue, que se había convertido en el khan de Tujue, atacando las fronteras, el emperador Wen envió a Yang Guang, Yang Su el duque de Yue, el hermano de Yang Guang, Yang Liang, el príncipe de Han y Shi Wansui el Duque de Taiping, contra Tujue, y tuvieron gran éxito contra Ashina Dianjue, protegiendo a Qimin Khan Ashina Rangan, a quien Sui apoyaba, del ataque de Ashina Dianjue. 
Para el 600, el hermano mayor de Yang Guang, Yang Yong, había perdido los favores del emperador Wen y la emperatriz Dugu, por su despilfarro (que disgustó al emperador Wen) y por tener muchas concubinas (lo que disgustó a la emperatriz Dugu). Yang Guang, en cambio, fingió ser frugal y amar solo a la Princesa Xiao. (Estaba escrito que Yang Guang tenía concubinas, pero fingió que no, y que obligó a sus concubinas a abortar si quedaban embarazadas). Yang Guang inflamó aún más a la emperatriz Dugu informándole que creía que Yang Yong estaba decidido a matarlo eventualmente. La emperatriz Yang decidió así eliminar a Yang Yong. Yang Guang hizo que su asociado Yuwen Shu convenciera al hermano de Yang Su, Yang Yue de que, debido a que la relación de Yang Su con Yang Yong no era buena, su familia estaría en peligro si Yang Yong sucediera al emperador Wen. Finalmente, Yang Guang también hizo que el asociado de Yang Yong, Ji Wei, acusara a Yang Yong de planear traición. El emperador Wen hizo investigar a Yang Su, y Yang Guang y Yang Su fabricaron pruebas contra Yang Yong. El emperador Wen depuso a Yang Yong y lo reemplazó con Yang Guang, poniendo a Yang Yong bajo arresto domiciliario bajo la vigilancia de Yang Guang. Yang Guang más tarde evitó que Yang Yong de todos los intentos de ver a sus padres de nuevo. 
Se cree ampliamente que Yang Guang también continuó el esquema para asegurar su condición de príncipe heredero. Tales cuentos comúnmente creídos incluyen los siguientes. 
En 602, su hermano, Yang Xiu el Príncipe de Shu, que era comandante de la provincia de Yi (más o menos moderno Chengdu, Sichuan), y tenía grandes recursos a su disposición. Yang Guang recolectó evidencia de las acciones incorrectas de Yang Xiu, particularmente el despilfarro, e hizo que Yang Su se las entregara al emperador Wen. El emperador Wen convocó a Yang Xiu de regreso a la capital e hizo que Yang Su investigara, y tanto Yang Guang como Yang Su fabricaron evidencia contra Yang Xiu. El emperador Wen redujo a Yang Xiu al rango de plebeyo y lo puso bajo arresto domiciliario. 
También en 602, la emperatriz Dugu murió. Se dijo que Yang Guang fingió llorar mucho, rechazando la mayoría de los alimentos, pero en privado continuó comiendo normalmente. 
En 604, mientras el emperador Wen estaba en su palacio de vacaciones Renshou Palace (en el moderno Baoji, Shaanxi), cayó enfermo y luego murió; una muerte, sin embargo, que los historiadores tradicionales, al admitir la falta de evidencia directa, creyeron ser un asesinato ordenado por Yang Guang (ver más abajo). Yang Guang, después de enviar a Yang Yue a matar a Yang Yong, anunció la muerte del emperador Wen y tomó el trono como el emperador Yang. 
Un desafío inmediato al que se enfrentó el emperador Yang fue una rebelión de su hermano Yang Liang, entonces el comandante de la provincia de Bing, quien fue animado por los generales Wang Kui y Xiao Mohe. Yang Liang recibió apoyo de 19 provincias, pero carecía de un plan coherente sobre si tratar de desafiar al emperador Yang por el control de todo el imperio, o simplemente la región al norte del río Amarillo. Después de algunos éxitos iniciales, las ofensas de Yang Liang se estancaron. El emperador Yang envió a Yang Su contra él, y Yang Su procedió rápidamente al cuartel general de Yang Liang en la provincia de Bing, capturando a Xiao y obligando a Yang Liang a rendirse. El emperador Yang no ejecutó a Yang Liang, pero lo redujo a rango de plebeyo y lo encarceló por el resto de su vida. 
En el invierno de 604, creyendo en las palabras del hechicero Zhangchou Taiyi de que la geografía de Chang’an no era propicia para su salud, el emperador Yang fue a Luoyang, designándola como la capital oriental, y rara vez regresaría a Chang ‘a partir de entonces, aunque Chang’an permaneció oficialmente como la capital principal. Ordenó que los principales proyectos de construcción se llevaran a cabo en Luoyang, acorde con las necesidades de tenerlo como la segunda capital, y dejó a su hijo mayor, Yang Zhao el Príncipe de Jin, a cargo de Chang’an. Conscribió a varios cientos de miles de jóvenes para cavar una trinchera larga para rodear la región de Luoyang, con la intención de que sirviera como un perímetro de defensa. También ordenó que las mujeres y los sirvientes estuvieran exentos del pago de impuestos, y que los hombres solo serían considerados adultos (es decir, sujetos a conscripción) cuando cumplieran los 21 años. 
En la primavera de 605, el emperador Yang creó a su esposa, la emperatriz Xiao, princesa Xiao, y Yang Zhao como príncipe heredero. También abolió las oficinas de los comandantes militares. Él, en este momento, confió en el hermano de la emperatriz Xiao, Xiao Cong, el duque de Ju (el último emperador de Western Liang) y lo convirtió a él, así como a muchos otros parientes, en importantes funcionarios, creándole el título de Duque de Liang. 
A partir de 605, el emperador Yang también comenzó una gran cantidad de proyectos de construcción, incluida la construcción del palacio imperial en Luoyang, que se describe como particularmente lujoso. Además, reclutó a un gran número de hombres para construir el Canal Tongji, conectando Luoyang con el Río Amarillo y conectando el Río Amarillo con el Río Huai, así como reconstruyendo el Canal Han, conectando el río Huai y el río Yangtze. Se dijo que los dos canales, que eventualmente se convertirían en partes del Gran Canal de China , se construirían dentro de cinco meses, pero a un costo sustancial de la vida: 40% a 50% de los hombres empleados. El emperador Yang también ordenó que se construyeran alrededor de 40 palacios secundarios alrededor del imperio, para que pudiera visitar las distintas provincias, argumentando que tenía que hacerlo para ver las condiciones del imperio a fin de poder gobernar efectivamente. 
En el otoño de 605, después de completar los canales Tongji y Han, el emperador Yang llevó a cabo la primera de las 11 campañas de recuento de campañas militares que eventualmente emprendería en varias partes del imperio, yendo a Jiangdu, la capital de la provincia de Yang donde había sido comandante anteriormente, en un barco imperial que se decía que era lo suficientemente grande y lujoso como para servir como palacios flotantes. 
También en 605, cuando las tribus khitanas atacaron la provincia de Ying (aproximadamente el moderno Zhaoyang, Liaoning), el emperador Yang hizo que el oficial Wei Yunqi requisara tropas de Tujue bajo Ashina Rangan para atacar a Khitan. Las fuerzas Khitan fueron atrapadas por sorpresa y derrotadas. 
En el verano de 606, Yang Zhao, el príncipe heredero, se enfermó durante su visita a Luoyang, y pronto murió. El emperador Yang no crearía otro príncipe heredero por el resto de su reinado, creando a los hijos de Yang Zhao Yang Tan, Yang Tong y Yang You príncipes imperiales, mientras que al principio parece considerar tácitamente a su segundo hijo, Yang Jian el Príncipe de Qi (tenga en cuenta un personaje diferente al emperador Wen) el sucesor de facto, dejando a Yang Jian a cargo de Luoyang cada vez que esté lejos de Luoyang. Yang Su, a quien el emperador Yang fingió respetar, pero que realmente temía, también murió en el verano de 606. 
También en 606, el emperador Yang ordenó que se construyeran dos almacenes de alimentos masivos, el Almacén Luokou y el Almacén Huiluo, cerca de Luoyang. 
En la primavera de 607, Ashina Rangan visitó al emperador Yang en Luoyang. También en la primavera de 607, a instigación de Yuwen Shu, el emperador Yang hizo ejecutar a los ocho hijos de Yang Yong. 
En el verano de 607, el emperador Yang abolió las provincias y las transformó en comandancias. Al mismo tiempo, reorganizó el sistema gubernamental de su padre de tener cinco oficinas principales, manteniendo cuatro de las oficinas principales: la oficina ejecutiva (Shangshu Sheng), la oficina de exámenes (Menxia Sheng), la oficina legislativa (Neishi Sheng), la Biblioteca del Palacio - mientras abolía la oficina de eunucos y la reemplazaba por la oficina del palacio (Diannei Sheng ). Estableció tres agencias independientes adicionales y cinco departamentos independientes. También organizó el ejército imperial en 16 cuerpos. Abolió tres niveles de títulos nobiliarios: los condes, los vizcondes y los barones, manteniendo solo a los príncipes, los duques y los marqueses. 
También en el verano de 607, el emperador Yang se embarcó en un recorrido por las provincias del norte, construyendo una carretera imperial desde Chang’an a Jinyang (la capital de la provincia de Bing). Luego visitó personalmente la tienda imperial de Ashina Rangan, cuya exhibición de sumisión y lealtad hizo que el emperador Yang le otorgara mucho honor y riqueza. Cuando los altos funcionarios Gao Jiong, Yuwen Bi y Heruo Bi expresaron su desaprobación en privado, el emperador Yang descubrió sus críticas y las mató a todas, mientras eliminaba a Su Wei, quien también lo desanimó de dar recompensas excesivas a Ashina Rangan, desde su publicación. (Los historiadores tradicionales atribuyen la muerte de Gao a la negativa de Gao a mantener viva a la consorte Zhang de Chen Shubao en 589). Como Xiao Cong tenía una profunda amistad con Heruo Bi, y había rumores de que Xiaos volvería a surgir, el supersticioso emperador Yang también eliminó a Xiao Cong de su publicación. 
Qimin visitó a Yangdi en Yulin.

También en 607, a instancias de Pei Ju, el emperador Yang volvió a abrir las relaciones con los estados de Xiyu. 
En la primavera de 608, el emperador Yang reclutó a más de un millón de hombres para construir el Canal Yongji, desde el río Amarillo hasta la Comandancia de Zhuo (aproximadamente la moderna Pekín). Se dijo que no había suficientes hombres, y comenzó a reclutar mujeres también. 
En 608, después de la persuasión del oficial Sui Cui Junsu, Tujue khan (rival occidental de Ashina Rangan), el Heshana Khan Ashina Daman, cuya madre era Han, se sometió a Sui como un vasallo. Sin embargo, también en 608, el emperador Yang recibió una carta que afirmaba ser del rey de Japón, Duolisibigu (ahora comúnmente se cree que es el príncipe Shōtoku), declarando, “El Hijo del Cielo donde sale el sol, a la Hijo del Cielo, donde se pone el sol, que la buena salud esté contigo “. Disgustado por lo que consideraba insolencia, ordenó que en el futuro no se le enviasen cartas “insolentes” de otros estados. 
También en 608, inicialmente por disputas sobre mujeres (Yang Jian había tomado una concubina que el propio emperador Yang quería) y caza (los guardias de Yang Jian habían tenido mucho más éxito que los guardias del emperador Yang en la caza), la relación del emperador Yang con Yang Jian comenzó a deteriorarse. Ordenó investigaciones sobre la violación de las leyes por parte de Yang Jian, y descubrió que Yang Jian había utilizado la brujería para maldecir a los tres hijos de Yang Zhao. Enfadado, el emperador Yang ejecutó y exilió a varios de los asociados de Yang Jian, pero no destituyó a Yang Jian, aunque a partir de este momento Yang Jian no ejerció mucha influencia en la escena política. 
También en 608, Pei Ju persuadió a las tribus Tiele para que atacaran a Tuyuhun, obligando a Busabuo Khan Murong Fuyun de Tuyuhun a huir. Murong Fuyun inicialmente consideró someterse a Sui, y el emperador Yang envió a Yuwen con un ejército para darle la bienvenida. Sin embargo, cuando Murong Fuyun cambió de parecer, Yuwen lo atacó y se apoderó de gran parte de la gente de Tuyuhun. Cuando Murong Fuyun huyó más lejos, el emperador Yang hizo que sus fuerzas se apoderaran del territorio de Tuyuhun, estableciendo cuatro comandancias, para ser pobladas con exiliados. 
En la primavera de 609, Ashina Rangan hizo otra visita al emperador Yang, y el emperador Yang nuevamente lo recompensó con mucho tesoro.
También en la primavera de 609, el emperador Yang ordenó una redistribución de la tierra agrícola en todo el imperio. 
Más tarde en la primavera de 609, el emperador Yang realizó un recorrido por el territorio de Tuyuhun recién conquistado, y envió varios generales para perseguir a Murong Fuyun. Las fuerzas Sui se enfrentaron a las fuerzas restantes de Murong Fuyun, con un éxito desigual, pero Murong Fuyun se vio obligado a huir a las tribus de Dangxiang. El emperador Yang trató de imponer al hijo Murong Shun de Murong Fuyun, a quien Murong Fuyun había enviado antes como rehén a Sui, como el nuevo khan de Tuyuhun, pero el pueblo Tuyuhun no lo aceptaría, y Murong Shun fue obligado a regresar al territorio Sui. El emperador Yang también recibió 27 gobernantes de los reinos de Xiyu en una audiencia en Zhangye (en el moderno Zhangye, Gansu). 
Más tarde en el año, Ashina Rangan murió, y fue sucedido por su hijo Shibi Khan Ashina Duojishi. De conformidad con las costumbres de Tujue, Ashina Duojishi solicitó permiso al emperador Yang para casarse con la esposa de Ashina Rangan, la princesa Yicheng (la hija de un miembro del clan del emperador Yang). El emperador Yang estuvo de acuerdo. También en 609, el emperador Yang, celoso del talento literario del oficial Xue Daoheng, acusó falsamente a Xue de difamar al emperador y estranguló a Xue.
En este momento, se dijo que el estilo de vida del emperador Yang se había vuelto particularmente inútil, y que ya no se sentía obligado por los principios morales. 
En 610, el emperador Yang visitó de nuevo a Jiangdu, y esta vez elevó la importancia de Jiangdu para que efectivamente se convirtiera en una tercera capital. 
Cuando el emperador Yang estaba visitando a Ashina Rangan en 607, un mensajero del rey Yeong-yang de Goguryeo a Ashina Rangan estuvo presente, y Ashina Rangan le presentó al emperador Yang. El emperador Yang ordenó a Gao Yuan que fuera a visitarlo, ofreciéndole recompensarlo si lo hacía y castigarlo si no lo hacía. Gao Yuan no respondió, y hacia el año 611, el emperador Yang, insultado por la falta de respuesta, estaba preparando una campaña contra Goguryeo. Con Sui apareciendo en su apogeo, tanto los funcionarios del gobierno como el pueblo inicialmente apoyaron una campaña para conquistar a Goguryeo. En la primavera de 611, el emperador Yang fue a la Comandancia de Zhuo y anunció la campaña contra Goguryeo. Varios cientos de hombres fueron reclutados, y se dijo que incluso antes de que pudieran llegar a la Comandancia de Zhuo, la enfermedad y la fatiga ya habían causado muchas pérdidas de vidas. En respuesta, varios soldados reclutados desertaron y se convirtieron en rebeldes agrarios. 
También en 611, enojado porque el khan Ashina Daman del Western Tujue, aunque nominalmente sumiso, se había negado a visitarlo, el emperador Yang hizo persuadir a Ashina Shegui de Ashina Daman para que se revelara contra Ashina Daman, prometiendo dar él una princesa Sui en matrimonio. Por lo tanto, Ashina Shegui se rebeló contra Ashina Daman, obligando a Ashina Daman a huir, primero a Gaochang, luego a Sui. El emperador Yang aceptó la sumisión de Ashina Daman, y luego dividió a su gente en tres grupos, dejando a Ashina Daman como khan titular, aunque nunca permitió que Ashina Daman regresara a su pueblo.

En 612, los soldados se habían reunido en la Comandancia de Zhuo, y el emperador Yang lanzó su ataque atacando varias ciudades en el territorio de Goguryeo, principalmente en la importante ciudad de Liaodong (en la moderna Liaoyang, Liaoning) y la capital de Goguryeo, Pyongyang. Sin embargo, contrariamente a los deseos de los generales, el emperador Yang ordenó que sus decisiones tácticas primero deben ser sometidas y aprobadas por él antes de que puedan llevarse a cabo. Por lo tanto, todas las fortalezas y ciudades de Goguryeo pudieron resistir a las fuerzas de Sui y, por lo tanto, no había muchas posibilidades de que Manchuria fuera conquistada con éxito. El emperador Yang, sin embargo, hizo un nuevo plan para mantener a raya a los fuertes de Goguryeo mientras enviaba otro ejército, junto con la armada para asediar la capital de Goguryeo. La armada llegó primero y con una orden de prisa, la armada atacó la capital pero fue derrotada por una emboscada. La armada entonces esperó a que llegara el ejército terrestre. El suministro de comida también se había retrasado mucho y muchos soldados Sui murieron de hambre. Entonces el General de Goguryeo Eulji Meundeok reunió a las fuerzas de Goguryeo, y constantemente los hostigaba con emboscadas y fingidos retiros. El ejército Sui había llegado al río Salsu, pero Eulji y las fuerzas de Goguryeo estaban esperando en una emboscada. Se construyó una presa en el río Salsu para que el río pareciera poco profundo. Cuando el ejército Sui estaba en el medio del río, se abrió la presa y muchos soldados Sui se ahogaron. De los 305.000 hombres que ingresaron al río, solo 2.700 soldados escaparon de la muerte. Por lo tanto, el ejército Sui, o lo que quedaba de él, se retiró a Sui. Esta guerra, sin embargo, resultó en pérdidas devastadoras para los sui en términos de soldados, dinero y apoyo de la gente. 
En el invierno 612, el emperador Yang dio una hija de un miembro del clan, a quien creó la princesa Huarong, a Qu Boya (el rey de Gaochang) en matrimonio.

En la primavera de 613, el emperador Yang ordenó nuevamente que los soldados se reunieran en la Comandancia de Zhuo, mientras preparaba una segunda campaña contra Goguryeo. También seleccionó a la élite de los soldados en un cuerpo especializado, el ejército de Xiaoguo (que significa “el fuerte y valiente”). A partir de entonces, el ejército de Xiaoguo se convirtió en sus guardias personales. En respuesta a la orden de reclutamiento, incluso más hombres desertaron y se unieron a los rebeldes agrarios, lanzando la parte central del norte del imperio a un estado de confusión. Con los oficiales al mando teniendo poco entrenamiento militar, los rebeldes pasaron desapercibidos. Una excepción notable fue el general Zhang Xutuo, que fue capaz de derrotar a algunos de los rebeldes, pero incluso él no fue capaz de reprimirlos. 
En el verano de 613, el emperador Yang cruzó nuevamente el río Liao y puso a Manchuria en estado de sitio. Sin embargo, en este momento, llegaron noticias de que Yang Xuangan, hijo de Yang Su, se había rebelado cerca de Luoyang. Con la gente desafectada por las campañas de Goguryeo, Yang Xuangan recibió mucho apoyo popular y amenazó a Luoyang. El emperador Yang, con miedo, levantó el sitio sobre Liaodong y también ordenó que se terminara la ofensiva sureña, volviendo a la Comandancia Zhuo mientras enviaba a Yuwen y Qutu Tong al sur para ayudar a Luoyang. El general a cargo de la defensa de Chang’an, Wei Wensheng), también acudió en ayuda de Luoyang. Juntas, estas fuerzas superaron en número a las de Yang Xuangan y le propinaron varias derrotas. Yang Xuangan decidió intentar avanzar hacia el oeste para capturar Chang’an como base de operaciones, pero en el camino fue nuevamente derrotado, y tuvo que matar a su hermano Yang Jishan, para evitar su captura. A las órdenes del emperador Yang, los oficiales Fan Zigai y Pei Yun llevaron a cabo represalias masivas, ejecutando a un gran número de personas que habían seguido a Yang Xuangan. Alrededor del año nuevo 614, por orden del emperador Yang, el estratega de Yang Xishan y Yang Xuangan, Wei Fusi, fueron ejecutados públicamente de maneras extremadamente crueles: todos los oficiales les dispararon flechas, y luego fueron atraídos y descuartizados, y luego sus cuerpos fueron quemados y las cenizas se dispersaron. 
Por la misma época, también hubo rebeliones al sur del río Yangtze, y el emperador Yang envió al oficial Wang Shichong contra los rebeldes. Wang fue capaz de reprimir las rebeliones, en su mayor parte, y de allí en más comenzó a ascender en la corte del emperador Yang. Mientras tanto, el emperador Yang ordenó que las posesiones de los rebeldes pudieran ser confiscadas a voluntad. Los funcionarios locales, sin embargo, usaron esto como una excusa para ejecutar y confiscar propiedades de aquellos que no les gustaban.

En la primavera 614, el emperador Yang nuevamente propuso otra campaña contra Goguryeo. Aunque sus funcionarios no aprobaron, ninguno se atrevió a oponérsele. Muchos de los soldados ordenados para informar a Zhuo Commandery desertaron. El emperador Yang intentó detener las deserciones ejecutando a los que desertaron, pero aún no pudo detener la ola de deserciones. Las fuerzas de Goguryeo también habían emboscado constantemente al ejército Sui, con esto las fuerzas de Goguryeo habían estado emboscando la línea de suministro. Goguryeo le ofreció paz a Goguryeo y también se había agotado. Gogryeo también devolvió al asociado de Yan Xuangan, Husi Zheng, que había huido a Goguryeo después de que se descubriera su asociación con Yang Xuangan. Lai inicialmente se opuso a terminar la campaña, pero finalmente se retiró después de que el emperador Yuan lo ordenara. El emperador Yang ejecutó a Husi utilizando el mismo tipo de crueldad que empleó contra Yang Jishan y Wei Fusi, pero luego, cuando convocó nuevamente al rey Yeong-yang de Goguryeo para que lo conociera, el rey Yeong-yang nuevamente lo ignoró. El emperador Yang declaró una cuarta campaña contra Goguryeo, pero en realidad nunca la lanzó. Mientras tanto, las rebeliones agrarias seguían aumentando. Mientras generales como Zhang Xutuo y Wang Sichong disfrutaban de victorias aquí y allá, la situación se estaba deteriorando por el bienestar del estado Sui en general.

En la primavera 615, creyendo en las acusaciones de Yuwen Shu de que el oficial Li Hun tenía la intención de llevar a cabo un golpe para reemplazar al emperador Yang con su sobrino Li Min (yerno de la hermana del emperador Yang, Yang Lihua la princesa Leping) y preocupada por las profecías de que alguien llamado Li se convertiría en el próximo emperador, el emperador Yang hizo ejecutar a Li Hun, Li Min y sus hombres del clan y envenenó más a la hija de Yang Lihua, Yuwen Eying. 
Más tarde en 615, el emperador Yang llevó a cabo una gira por las provincias del norte con la emperatriz Xiao y gran parte de la corte imperial. Shibi Khan, enojado porque el consejero imperial Pei Ju había prometido una princesa a su hermano Ashina Chiji y había ejecutado a su asesor cercano Shishu Huxi bajo falsas pretensiones, lanzó un ataque sorpresa contra la Comandancia Yanmen. De acuerdo con las costumbres turcas, la princesa Yicheng se había casado con él como el sucesor de su marido; Después de haber sido bien tratado por la emperatriz durante una visita anterior, ella envió una advertencia secreta de sus planes al emperador y su esposa. El tren imperial buscó refugio en el asiento de comando en el actual Daixian, Shanxi, que Shibi Khan y su ejército sitiaron el 11 de septiembre. Se dijo que el emperador Yang se asustó tanto que Lloró todo el día mientras sostenía a su hijo más joven, Yang Gao, el Príncipe de Zhao. Yuwen Shu sugirió que el emperador Yang tomara la mayor cantidad de guardias de élite y tratara de luchar fuera del asedio, pero Su Wei y Fan Zigai se opusieron a esto. El hermano de la emperatriz Xiao, Xiao Yu, sugirió buscar ayuda adicional de la princesa Yicheng, y el emperador Yang así lo hizo. Mientras tanto, siguiendo el consejo de Yu Shiji, el emperador Yang también visitó personalmente a los soldados que defendían la ciudad, levantando la moral al prometer poner fin a las campañas contra Goguryeo y recompensarlos con honores y tesoros. La princesa Yicheng informó falsamente a Shibi Khan que los turcos estaban siendo atacados desde el norte y las tropas de socorro de Luoyang y las demás comandancias comenzaron a llegar, por lo que el khan levantó el sitio. Con el peligro pasado y el crédito confuso, el emperador Yang siguió el consejo de Su y Yuwen de incumplir la mayoría de sus promesas: no regresó a la capital, Chang’an, sino que fue a Luoyang; continuó preparando una campaña contra Goguryeo; no otorgó recompensas monetarias a la guarnición ni a sus refuerzos; y él fue cuidadoso en la promoción de los oficiales involucrados. Cuando Fan y Xiao Yu le recordaron las promesas, el emperador Yang reprendió a Fan y degradó a Xiao Yu. 
El emperador Yang solo parecía comenzar a preocuparse por los rebeldes cuando, en el año nuevo lunar en el año 616, no llegaron 20 mensajeros de comandantes impares, ya sea porque habían caído en manos de los rebeldes o porque sus mensajeros fueron interceptados o asesinados en la manera. Solo entonces el emperador Yang comenzó a hablar sobre la supresión de los rebeldes. Al parecer, al comenzar a considerar la idea de evacuar al sur del río Yangtze, ordenó que se construyera un importante palacio en Piling Commandery (más o menos moderno en Changzhou, Jiangsu), y que se construyera otro palacio en la Comandancia Kuaiji. Sin embargo, no le gustó escuchar noticias sobre los rebeldes, y cuando Su expresó su preocupación por los rebeldes, el Emperador Yang acusó falsamente a Su de crímenes e inicialmente estaba listo para ejecutarlo, pero en su lugar lo degradó al rango de plebeyo.
Para el otoño 616, el emperador Yang había decidido ir a Jiangdu, a sugerencia de Yuwen Shu. Varios funcionarios se opusieron, razonando que si dejaba Luoyang, Luoyang caería en manos del enemigo; El emperador Yang castigó a todos, algunos con ejecución, y procedió a Jiangdu. Escribió un poema de despedida a las damas que esperaban en Luoyang, que incluía dos líneas que decían:
Yo sueño con la belleza de Jiangdu; 
Y fue solo ocasionalmente que avancé más allá del río Liao.

Una vez que el emperador Yang abandonó Luoyang, el ex estratega de Yang Xuangan, Li Mi, quien en este momento estaba asesorando al general rebelde Zhai Rang, aconsejó a Zhai atacar directamente la región de Luoyang. Zhai estuvo de acuerdo, y mató a Zhang Xutuo en una batalla; a partir de entonces, la moral de las tropas Sui se dañó mucho. Zhai, creyendo en las profecías sobre el próximo emperador siendo un Li, comenzó a honrar a Li Mi como su líder. Mientras tanto, el general Yang Sui Yichen estaba teniendo éxito contra los rebeldes al norte del río Amarillo, matando Zhang Jincheng y Gao Shida, pero el emperador Yang y su primer ministro Yu Shiji, temeroso del talento de Yang Yichen, ostensiblemente promovió a Yang Yichen y lo recordó como ministro. Yang Yichen murió poco después, y los rebeldes al norte del río Amarillo se revigorizaron bajo Dou Jiande. Para el año 617, también habían surgido otros rebeldes importantes, entre ellos:
·         Du Fuwei, rebelde agrario, que ocupa la moderna región meridional de Anhui.
·         Gao Kaidao, rebelde agrario, que ocupa la moderna región extremadamente septentrional de Hebei.
·         Liang Shidu, rebelde agrario, que ocupa la moderna región central de Mongolia Interior, y se declara el Emperador de Liang.
·         Li Gui, ex funcionario de Sui, que ocupaba la moderna región central y occidental de Gansu, se autoproclamó Príncipe de Liang.
·         Li Yuan, anteriormente un oficial Sui (y primo del emperador Yang), que ocupaba la moderna región central de Shanxi, anunciando que quería convertir al nieto del Emperador Yang, Yang You, en Príncipe de Dai, y luego en Chang’an, emperador.
·         Lin Shihong, rebelde agrario, que ocupa la región moderna de Jiangxi y Guangdong, y se declara el emperador de Chu.
·         Liu Wuzhou, rebelde agrario, que ocupa la región norteña moderna de Shanxi, declarándose el Dingyang Khan.
·         Luo Yi, ex general sui, ocupando la moderna región de Beijing.
·         Xiao Xi, ex funcionario de Sui, nieto del emperador Xuan de Liang Occidental, que ocupaba la región moderna de Hubei, Hunan y Guangxi, y se declaró el emperador de Liang.
·         Xue Ju, rebelde agrario, que ocupa el este moderno de Gansu y la región occidental de Shaanxi, y se declara el Príncipe Hegemónico de Qin Occidental.
·         Zhu Can, anteriormente un oficial Sui, vagabundea con su ejército en el sur de Henan y en la región sudeste de Shaanxi, y se declara primero el Príncipe de Jialuolou y luego el Emperador de Chu.

En la primavera 617, Li Mi y Zhai habían capturado los principales almacenes de comida del emperador Yang cerca de Luoyang, las almacenes Luokou y Huiluo, manteniendo así a su ejército bien abastecido mientras hacían que las fuerzas Sui en Luoyang comenzaran a carecer de comida. Li Mi tomó el título de Duque de Wei, mientras creaba Zhai el Duque de Dong Commandery (aunque Li pronto, temeroso de Zhai, lo mató y se apoderó del ejército de Zhai). Varios otros rebeldes agrarios al menos nominalmente sometidos a Li Mi, incluyendo Dou y Li Yuan, y se pensaba a menudo en ese momento que Li Mi pronto podría convertirse en emperador. El emperador Yang envió a Wang a Luoyang para ayudar en sus defensas, y las ofensivas de Li se estancaron. Mientras tanto, Li Yuan avanzó hacia el sudoeste y capturó Chang’an en el invierno de 617. Él declaró emperador Yang You (como el emperador Gong) mientras honraba al emperador Yang como Taishang Huang. (Emperador retirado), y él mismo ejerció autoridad real sobre las comandancias occidentales de Sui bajo el título de Príncipe de Tang.
Mientras tanto, en Jiangdu, se decía que el estilo de vida del emperador Yang se volvía cada vez más decadente. Su palacio contenía más de 100 cámaras, cada una extremadamente lujosa y llena de bellas mujeres. Las mujeres de cada cámara servirían como anfitrionas para una fiesta todos los días, y el emperador Yang, la emperatriz Xiao y las concubinas favoritas del emperador Yang serían sus invitados. El emperador Yang comenzó a darse cuenta de que su caída estaba cerca, pero siguió comentando como si no le importara. Se dijo que en una ocasión, le dijo a la emperatriz Xiao, “debe haber muchas personas que quieren lastimarme. Sin embargo, al menos seré el duque de Changcheng [es decir, ser como Chen Shubao], y al menos lo harás” ser como la emperatriz Shen [(Esposa de Chen Shubao)]. No te preocupes. Bebamos y seamos felices“. También se dijo que en otra ocasión, cuando se miraba en el espejo, le dijo a la emperatriz Xiao:” Tengo buen cuello y estoy esperando que alguien lo corte “. Emperatriz Xiao, sorprendido y angustiado por su comentario, le preguntó por qué lo decía, y él respondió y sonrió: “El honor y la riqueza, la pobreza y el deshonor, así como el dolor y el placer, todo se produce en ciclos. ¿Por qué estar angustiado? “Mientras tanto, no queriendo regresar al turbulento norte, discutió con sus funcionarios acerca de trasladar la capital a Danyang (en la moderna Nanjing, Jiangsu) Sus guardias de élite del ejército de Xiaoguo, echando de menos a sus familias en el norte y al darse cuenta de que el emperador Yang no tenía intención de regresar al norte, comenzaron a desertar. Sus comandantes Sima Dekan, Yuan Li y Pei Qiantong, temían que el emperador Yang los castigara, comenzaron a considerar su rebelión y se llevaron al ejército de Xiaoguo al norte. Se asociaron con una serie de otros oficiales y funcionarios, discutiendo tan públicamente que incluso las damas a la espera comenzaron a enterarse. Cuando uno reportó a la emperatriz Xiao, la emperatriz Xiao hizo su informe al emperador Yang, pero el emperador Yang, que no deseaba escuchar las malas noticias, la decapitó. Cuando otro reportó a la emperatriz Xiao, la emperatriz Xiao ya no le permitió reportarse con el emperador Yang, pensando que ya era demasiado tarde.
Mientras tanto, los oficiales del ejército de Xiaoguo que planeaban el motín ya habían decidido apoyar al hijo de Yuwen Shu, Yuwen Huaji como su líder. A finales de la primavera de 618, lanzaron el golpe. Entraron en el palacio y rodearon al emperador Yang, acusándolo de crímenes. El emperador Yang admitió sus defectos, pero señaló que siempre los había tratado bien, obteniendo la respuesta de Sima: “Toda la tierra está enojada contigo. No se detiene en un solo hombre”. Mataron a Yang Gao en el lugar para demostrarle que hablaban en serio. El emperador Yang se ofreció a tragar veneno, pero ninguno se pudo encontrar rápidamente. Luego se quitó la bufanda y el soldado Linghu Xingda  la estranguló con ella. Los golpistas también mataron a varios oficiales de alto rango y familiares del emperador Yang, incluido el hermano del emperador Yang, Yang Xiu y sus hijos, su hijo Yang Jian y sus hijos, su nieto Yang Tan, el príncipe de Yan, Yu Shiji, Pei Yun y Lai. Hu’er, Yuan Chong, Yuwen Xie, Yuwen Jiong y Xiao Ju el duque de Liang (sobrino de la emperatriz Xiao). El único pariente cercano al emperador Yang que se salvó fue su sobrino Yang Hao, el príncipe de Qin, que fue amigo del hermano de Yuwen Huaji, Yuwen Zhiji. Yuwen Huaji a partir de entonces declaró al emperador Yang Hao. La emperatriz Xiao y las damas que esperaban, sin nadie más para ayudarlas, se vieron obligadas a hacer ataúdes improvisados ​​para el emperador Yang y Yang Gao usando cabeceros de sus camas. No fue hasta que Yuwen Huaji dejó Jiangdu que el oficial Sui Chen Leng enterró al emperador Yang con una ceremonia reducida. En 622, después de que Li Yuan estableciera la dinastía Tang, convirtiéndose en el emperador Gaozu y reunificado un tanto al imperio, volvió a enterrar al emperador Yang con honores. La tumba fue movida varias veces, y se dijo que, debido a su comportamiento inmoral, un rayo golpeó la tumba dondequiera que fuera reubicada. 

Controversia del parricidio
Aunque no se hicieron acusaciones en el momento de que la muerte del emperador Wen fuera otra cosa que el resultado de una enfermedad, a partir de la dinastía Tang posterior, generalmente se asumió que el emperador Wen fue asesinado por orden del emperador Yang, aunque generalmente historiadores más neutrales asumió que era cierto al afirmar que no había evidencia directa. Un ejemplo es la dinastía Song historiador Sima Guang ‘s Zizhi Tongjian, generalmente considerada como una de las fuentes más fiables, aunque secundario, en la historia de China, la cual, después de mencionar la muerte del emperador Wen y dar un comentario sobre el reinado del emperador Wen, a continuación, dieron esta cuenta:
Después de la muerte de la emperatriz Wenxian [(es decir, la emperatriz Dugu)], el emperador Wen favoreció tanto al consorte Chen (la Dama Xuanhua) como al consorte Cai (la Dama Ronghua). Consort Chen era la hija del emperador Xuan de Chen. Consort Cai era de Danyang [(en la moderna Nanjing, Jiangsu)]. El emperador enfermó en el Palacio Renshou y estuvo postrado en cama. Yang Su, el jefe izquierdo de Shangshu Sheng, Liu Shu, el ministro de defensa [(el yerno del emperador Wen como el esposo de su hija Yang Awu la princesa Lanling)], y Yuan Yan el administrador de la corte, todos le estaban atendiendo. El Emperador ordenó al Príncipe Heredero entrar en el palacio para quedarse en el Dabao Hall. El Príncipe Heredero pensó que se debían tomar precauciones en caso de la muerte del Emperador, y por lo tanto él personalmente escribió una nota secreta para preguntarle a Yang Su qué precauciones tomar. Yang Su escribió una nota de vuelta detallando sus precauciones de seguridad, pero por error los asistentes del palacio se la entregaron al Emperador. El Emperador estaba muy disgustado. Además, una mañana, el consorte Chen iba a la letrina. Yang Guang no pudo resistir su belleza, y la agarró, queriendo tener relaciones sexuales con ella. Ella se resistió y huyó hacia el Emperador. El Emperador estaba sorprendido por su ansiedad y le preguntó; ella derramó lágrimas y declaró: “El Príncipe Heredero estaba siendo indecente conmigo”. El Emperador estaba conmocionado y enojado, golpeando la cama y diciendo, “¡Animal! ¿Cómo puedo darle los asuntos importantes? ¡Dugu me destruyó!” Luego convocó a Liu y Yuan, diciéndoles, “¡Convoca a mi hijo!” Estaban a punto de convocar al Príncipe Heredero cuando aclaró: “¡Yang Yong!” Liu y Yuan abandonaron el palacio para escribir el edicto. Cuando Yang Su escuchó esto, informó al Príncipe Heredero, y posteriormente se forjó un edicto del Emperador para arrestar a Liu y Yuan y detenerlos en la cárcel de la Corte Suprema. Los guardias del Palacio Oriental [(es decir, los guardias del Príncipe Heredero)] fueron convocados para hacerse cargo de la seguridad de los guardias del Palacio Renshou. Se instituyeron medidas de seguridad para impedir la entrada o salida del palacio. Yuwen Shu y Guo Yan fueron puestos al mando. Además, el subjefe del personal del palacio del Príncipe Heredero, Zhang Heng entró en el palacio del Emperador para atender sus necesidades médicas. Zhang expulsó a todas las damas esperando y los eunucos. Poco después, el Emperador murió. A partir de entonces, hubo diferentes puntos de vista sobre cómo murió. Cuando Consort Chen y las otras mujeres del palacio se enteraron de esto, se miraron con miedo y se estremecieron de miedo. Al anochecer, el Príncipe Heredero envió a un eunuco con una pequeña caja de oro, sellada personalmente por el Príncipe Heredero, para entregarla al Consorte Chen. Cuando Consort Chen lo vio, ella, creyendo que había veneno adentro, tenía mucho miedo y no se atrevió a abrirlo. Solo después de que el eunuco la instó, ella lo abrió. En cambio, la caja contenía varias tongxinnudos [(una decoración que muestra el amor)]. Sus damas a la espera se sintieron aliviadas y se hicieron felices, diciéndose la una a la otra, “Finalmente, se evita la muerte”. La consorte Chen, avergonzada y enojada, se sentó y se negó a aceptar la caja. Las damas a la espera la obligaron a inclinarse ante el eunuco. Esa noche, el Príncipe Heredero le ordenó a Consort Chen tener relaciones sexuales con él.

Versiones más detalladas de la historia en gran parte alegan que Zhang Heng mató personalmente al emperador Wen golpeando su pecho y rompiéndole las costillas. Los defensores de la teoría de que el emperador Wen fue asesinado por orden del emperador Yang también señalaron otras pruebas circunstanciales, incluyendo cómo, inmediatamente después de la muerte del emperador Wen, el emperador Yang tomó a los consortes Chen y Cai como sus concubinas. Además, después de que Zhang perdió los favores del emperador Yang y finalmente fue ejecutado en 612, Zhang se lamentó en el campo de ejecución, “¿Qué hice por él que puedo esperar vivir mucho tiempo?” El guardián, aparentemente creyendo en la teoría del asesinato, inmediatamente se cubrió los oídos para evitar escuchar cualquier detalle e inmediatamente ejecutó a Zhang. Señalaron además cómo Liu Shu y Yuan Yan fueron exiliados y Yang Yong ejecutado inmediatamente después de la muerte del emperador Wen.
Sin embargo, particularmente en tiempos más recientes, algunos historiadores han cuestionado esta teoría. Señalaron que en la mayoría de las historias oficiales escritas no mucho después (el Libro de Sui y la Historia de las Dinastías del Norte), no se imputaba ninguna acusación de parricidio al emperador Yang en las biografías del emperador Wen o del emperador Yang, o de Zhang, aunque muchas otras acusaciones fueron hechas del mal gobierno del emperador Yang. De hecho, señalaron que el origen de la teoría del asesinato parecía provenir del Daye Lüeji del autor primitivo Tang, Zhao Yi, en cuya versión de la historia, Consort Cai, no Consort Chen, era la concubina involucrada. También señalaron que todas las pruebas circunstanciales tenían otras explicaciones plausibles, y que, de hecho, ¿por qué Liu y Yuan no fueron asesinados si sabían la verdad? Sin embargo, la idea de que el emperador Wen fue asesinado por orden del emperador Yang se ha arraigado en la mentalidad china tradicional, aunque la verdad nunca se sabría.
En abril de 2013, se descubrió la tumba del emperador Yang en Yangzhou. Dos tumbas forradas de ladrillos fueron descubiertas en el distrito de Hanjiang de Yangzhou durante el trabajo en una urbanización. Un epitafio de piedra hallado en la tumba occidental fue inscrito con el título “Epitafio de tumba del difunto emperador Yang de Sui”, indicando que la tumba era la del emperador Yang. Se cree que la otra tumba puede ser la de la consorte del emperador, pero aún no se ha excavado adecuadamente. 
La tumba tiene una dimensión de 4,98 × 5,88 metros, que es más pequeña que muchas tumbas no reales del período. La razón del pequeño tamaño de la tumba según los arqueólogos chinos es que el emperador murió repentinamente cuando escapó a Yangzhou durante un golpe, y no había tiempo para construir una gran tumba. 
La parte superior de la tumba había sido dañada por edificios posteriores construidos encima de ella, y la tumba había sido robada en la antigüedad. No se han encontrado ataúdes o restos humanos en la tumba, pero se han recuperado varios artefactos, incluyendo un par de aldabas de hierro con forma de león con incrustaciones de oro y un cinturón de jade con decoración dorada.
El emperador Yang también fue un mecenas de las artes, después de haber expandido el número de orquestas extranjeras (de toda Asia) en la corte Sui de siete a nueve. Él era, de hecho, un artista bastante talentoso, pero propenso a ataques horribles de celos y obstinación, que rara vez escuchaban los consejos de individuos con más talento. Era un poeta talentoso pero mató a dos poetas después de que encontró que sus estrofas eran superiores a las suyas. 

Guerras Goguryeo-Sui
La Guerra de Goguryeo-Sui fue una serie de invasiones lanzadas por la dinastía Sui de China contra Goguryeo, uno de los Tres Reinos de Corea, entre el año 598 y el 614 d.C. Resultó en la derrota del Sui y fue uno de los factores fundamentales en el colapso de la dinastía, lo que llevó a su derrocamiento por la dinastía Tang en el año 618 d.C.

Primera invasión de 598
Wendi ordenó a su quinto y más joven hijo, Yang Liang (asistido por el coprimer ministro Gao Jiong), y al almirante Zhou Luohou, invadir y conquistar Goguryeo con un ejército y una armada de un total de 300,000, compuesto principalmente de caballería arquero. 
El ejército de Yang Liang enfrentó la temprana temporada de lluvias cuando llegó a Goguryeo. La lluvia inusualmente fuerte hizo el progreso del ejército casi imposible y obstaculizó el transporte de provisiones. Los constantes ataques de las fuerzas y las enfermedades de Goguryeo causaron muchas bajas. Al llegar a la conclusión de que el ejército no podía lograr el objetivo por sí mismo, Yang decidió combinarse con la flota naval de Zhou y proceder. 
La marina de Zhou también se encontró con sus propios desafíos, lidiando con mares agitados, perdiendo muchas naves a pesar de permanecer cerca de la costa. Cuando anclaron, los destacamentos de Goguryeo estuvieron presentes para atacar a los marineros Sui, y la flota de Sui sufrió una pérdida devastadora.

Segunda invasión de 612
Yangdi, cuando ganó el trono en 604, construyó el Gran Canal conectando el norte y el sur de China. El sur, la base económica de China y el norte, base política de China, estaban conectados por el canal, permitiendo el transporte de tropas para la campaña militar masiva. 
Después de la construcción del canal, Yangdi ordenó el alistamiento de soldados en el 611. Les ordenó que se reunieran en lo que hoy es Beijing. La fuerza reunida al final del año era una de las más grandes en la civilización según el Libro de Sui, que afirma que se movilizaron 1.133.000 tropas y que las tropas de apoyo multiplicaron esa cantidad. El ejército comenzó a partir a principios de 612, y debido a su tamaño, les tomó 40 días a todos partir. La larga fila de soldados se extendía por unos 300 kilómetros. Sin embargo, la fortaleza y las pérdidas pueden haber sido deflactadas por los historiadores chinos posteriores para desacreditar a los coreanos; Además de mantener la dignidad de China, que ellos creían que era el creador de la cultura, el orden y la civilización.

Campaña en Manchuria Yeongyang renunció a la zona de amortiguación que había adquirido después de la guerra de 598, ya que el área no era adecuada para enfrentarse a un ejército tan vasto. Las tropas de Goguryeo se retiraron detrás de lo que ahora se conoce como el río Liao. Un evento afortunado para Goguryeo fue que el río se derritió mucho antes de lo habitual. Para cuando llegó Yangdi, el hielo se había derretido. Impávido, Yangdi ordenó la construcción de tres puentes al otro lado del río. Sin embargo, los puentes fueron demasiado cortos para llegar a la orilla opuesta en otro afortunado giro de los acontecimientos para los defensores, y la emboscada de Goguryeo logró contener el primer asalto. Sin embargo, después de la extensión de los puentes, las fuerzas Sui lograron cruzar el río y el ejército rodeó las fortalezas de Goguryeo. 
Yangdi ordenó a sus generales antes de las campañas no tomar decisiones individuales con respecto al movimiento de las tropas, sino informarle para recibir instrucciones. Esta orden obstaculizó la estrategia de Sui durante toda la campaña. Durante la campaña estratégicamente importante contra la fortaleza de Yodong, el general al mando del asedio tuvo que enviar un mensajero al emperador para la aprobación de la rendición. Para cuando el mensajero regresó, las tropas de Goguryeo estaban nuevamente listas para defender la fortaleza. Explotando este defecto en el sistema Sui, Yodong y otros castillos de Goguryeo continuaron resistiendo. En junio, cinco meses después del inicio de la campaña, ni un castillo, fortaleza o ciudadela ha caído en manos de Sui. Yangdi consideró que se necesitaba un cambio fundamental en la estrategia para tomar el control de Corea. 

Campaña contra Pyongyang 
La nueva estrategia era mantener a raya las fortalezas de Goguryeo en Manchuria, mientras enviaba un contingente de ejército y marina para tomar Pyongyang, la capital de Goguryeo. Se despachó un contingente del ejército, supuestamente con una fuerza de 305.000, y una flota naval de unos 200.000. 

Asalto naval 
La armada de Goguryeo llegó a la bahía del río Daedong antes que el ejército. Al ver que el ejército Sui aún no había llegado, Yeongyang envió un pequeño anfitrión para enfrentarse a la armada Sui en la batalla. Después de un breve compromiso, fingiendo la derrota, las tropas de Goguryeo se retiraron a la ciudad. El comandante naval Sui, Lai Huni, considerando que esta era una oportunidad para aumentar su mérito, lideró a una hueste de más de 100.000 para atacar a Pyeongyang. 
Cuando los soldados Sui llegaron a uno de los castillos exteriores, sin embargo, encontraron la pared vacía y la puerta abierta. Al entrar al castillo, encontraron los objetos de valor y las armas a la vista. Siendo cauteloso, Lai Huni no permitió el saqueo. Al pasar a través de un gran templo budista, las tropas de Goguryeo tendieron una emboscada a las tropas de Sui, pero fracasaron y los sobrevivientes se retiraron una vez más. Lai, considerando la emboscada en el templo, un movimiento decisivo de Goguryeo que fracasó, saqueó y destruyó el arte y la fortuna del castillo exterior.
Mientras el saqueo del castillo estaba en su apogeo, un contingente especial de tropas de Goguryeo, que consistía en miles de tropas, tendió una emboscada a las tropas Sui. Confundido y desorientado, Lai no ofreció resistencia, sino que corrió hacia la flota en el mar, su legión reducida a solo miles. Descorazonado por su fracaso, Lai cambió su plan para esperar que el contingente del ejército se moviera contra Pyeongyang y se combinara para sitiar la ciudad. 

Campaña del ejército Sui 
El contingente del ejército, dirigido por los generales Yu Zhongwen y Yuwen Shu, tenía sus propios problemas. Si bien el suministro podría transportarse de manera segura dentro de China, una vez que llegara al territorio de Goguryeo, existía el peligro de una emboscada por parte de las fuerzas de Goguryeo. Yangdi resolvió el problema ordenando a cada soldado que se llevara comida, lo que aumentaba enormemente la carga de cada soldado. Muchos recurrieron a descartar la comida. Para cuando llegó al río Yalu, la escasez de provisiones del ejército era aguda. 
Yeongyang decidió evaluar la fuerza del ejército Sui ordenando a su Comandante Mariscal de Campo Eulji Mundeok falsificar la rendición y los términos de negociación de paz con los generales Sui. Los generales Wu y Yuwen tenían su propia orden secreta de Yangdi para apoderarse de Yeongyang o Eulji Mundeok si caían en sus manos. Sin embargo, los consejeros de los generales, en particular el Subdirector del Departamento de Estado de Asuntos Exteriores, Liu Shilong, los convencieron de que sería imprudente arrestar a los negociadores del bando opuesto. Finalmente dejaron que Eulji regresara a Goguryeo y Yu Zhongwen lamentó más tarde su decisión, intentando atraer a Eulji Mundeok de regreso. Envió un mensaje de que deseaba discutir las cosas más a fondo, pero Eulji Mundeok, consciente de las intenciones de Wu, no cumplió. 
Los dos generales discutieron sobre el próximo curso de acción, con Yu Zhongwen argumentando fuertemente que Eulji Mundeok debería ser perseguido. Estuvieron de acuerdo en que la capital de Goguryeo debería ser capturada. En consecuencia, las tropas Sui comenzaron a avanzar hacia el sur, hacia Pyeongyang. Eulji Mundeok maniobró a las tropas de Goguryeo para que se enfrentaran al ejército Sui siete veces al día, cada vez fingiendo derrota y retirada. La estrategia atraería al ejército Sui más hacia el sur con la percepción de la victoria. El ejército Sui finalmente avanzó a unos 20 km de Pyeongyang. Yu Zhongwen más tarde reconoció que sus tropas avanzaban sufriendo de agotamiento, y que las fortificaciones de Pyeongyang constituían una campaña imposible. 
Yu se vio atrapado en un dilema y no pudo decidir si avanzar o retirarse. Eulji Mundeok le envió un poema para la ocasión: 
Tus planes divinos han sondeado los cielos; Tu cálculo sutil se ha extendido por la tierra. Usted gana todas las batallas, su mérito militar es excelente. ¿Por qué entonces no contentarse y detener la guerra?

Cuando no hubo respuesta, Eulji envió un representante. El plan ahora era ofrecer al emperador Yeongyang a la escolta Yangdi para sumisión si el ejército Sui se retiraba. Aprovechando esta oportunidad para retirarse, Yu retiró sus tropas hacia Sui.

La Batalla de Salsu fue una batalla enorme que ocurrió en el año 612 durante la segunda campaña de la Guerra Goguryeo-Sui entre Goguryeo de Corea y Sui de China. Goguryeo ganó una victoria abrumadora sobre las fuerzas Sui numéricamente superiores en el río Salsu.

En 612, el emperador Yang de Sui invadió Goguryeo con más de un millón de hombres. Incapaz de vencer a la firme defensa de Goguryeo en Liaoyang / Yoyang, envió 300.000 tropas a Pyongyang, la capital de Goguryeo. 
El general Goguryeo Eulji Mundeok se defendió contra las fuerzas Sui durante meses, infligiendo daños mientras simulaba retirarse a las profundidades del territorio de Goguryeo, donde se preparó una emboscada en el río Salsu (río Cheongcheon) y esperando. Eulji Mundeok había cortado el flujo de agua con una presa por adelantado, y cuando las tropas Sui llegaron al río, el nivel del agua era poco profundo. Cuando las confiadas tropas Sui se encontraban a mitad de camino del otro lado del río, Eulji Mundeok abrió la presa, provocando que la embestida del agua ahogara a miles de soldados enemigos. La caballería de Goguryeo luego cargó contra las fuerzas Sui restantes, infligiendo enormes bajas. 
Las tropas Sui supervivientes se vieron obligadas a retirarse a un ritmo vertiginoso hacia la Península de Liaodong para evitar ser asesinados o capturados. Muchos soldados en retirada murieron de enfermedades o de inanición mientras su ejército agotaba sus suministros de alimentos. Esto condujo a una pérdida total de la campaña de todos menos 2.700 soldados Sui de 300.000 hombres. La Batalla de Salsu figura entre las batallas más letales de la “formación clásica” en la historia mundial. 
Con la victoria sobre Sui China en el río Salsu, Goguryeo finalmente ganó la Guerra de Goguryeo-Sui, mientras que la dinastía Sui, paralizada por la enorme pérdida de mano de obra y recursos como resultado de sus campañas coreanas, comenzó a derrumbarse desde adentro y finalmente fue llevada abajo por la lucha interna, para ser reemplazado pronto por Tang. 

Tercera invasión de 613
Yangdi invadió Liaodong nuevamente al año siguiente (613), pero nuevamente se vio obligado a retirarse sin éxito. Mientras Yangdi estaba ausente, Yang Xuangan, el hijo del primer ministro de Yangdi, Yang Su, fomentó la rebelión contra Yangdi. Temiendo ataques desde dos frentes, Yangdi se vio obligada a retirarse y utilizar su ejército para sofocar la rebelión de Yang Xuangan. 

Cuarta invasión de 614 
Después de aplastar la revuelta, Yangdi invadió Goguryeo nuevamente en 614. Aunque logró romper la primera línea de defensa de Goguryeo sin capturar la fortaleza fronteriza, no pudo avanzar mucho más allá del río Liao debido a las constantes emboscadas y obstrucción de Goguryeo a sus líneas de suministro. Yeongyang, viendo la posibilidad de poner fin a estas guerras extenuantes, ofreció paz y devolvió a Sui a Husi Zheng, compañero de Yang Xuangan, que había huido a Goguryeo después de la rebelión de Yang Xuangan. Al percibir el escaso éxito en Goguryeo y el creciente descontento interno en China, Yangdi aceptó la oferta de paz de Yeongyang y retiró a las tropas de Sui del territorio de Goguryeo. Sin embargo, el rey de Goguryeo nunca apareció para jurar lealtad, enfureciendo al emperador Yang, a quien tuvo que disuadir con dificultad de lanzar otra invasión contra Goguryeo.
Las pérdidas sufridas por Sui, tanto en términos de vidas como de recursos y, en consecuencia, de la confianza que la gente tenía en el estado Sui, contribuyeron a la caída de la dinastía Sui. Campesinos, granjeros, soldados, aristócratas y terratenientes se levantaron contra el emperador junto con muchos de los oficiales militares de la dinastía. Yangdi movió la capital hacia el sur en Yangzhou, pero las revueltas estaban demasiado extendidas. El hijo de Yuwen Shu, Yuwen Huaji, se convirtió en un poderoso general sui que lideró un golpe exitoso contra Yangdi y lo asesinó personalmente. Esto completaría la transición de Sui a Tang, ya que el Duque de Tang pudo proclamarse emperador de una nueva dinastía.

Gong de Sui
Emperador Gong de Sui (605 - 14 de septiembre de 619) nombre personal Yang You, era un emperador de la dinastía Sui china. Tradicionalmente, fue considerado el último emperador de la dinastía porque fue quien cedió formalmente el trono al emperador fundador de la dinastía Tang, el emperador Gaozu de Tang (Li Yuan), aunque después de él, su hermano Yang Tong reclamó el trono y continuó haciéndolo hasta 619. Li se rebeló contra el gobierno del emperador Yang Yang Sui en 617 y capturó la capital Chang’an más tarde ese año, apoderándose de Yang You y declarándolo emperador, aunque solo las comandancias bajo el mando de Li el control lo reconoció como emperador; el resto de las comandancias continuaron reconociendo al emperador Yang como emperador. En 618, después de que llegara la noticia de que el emperador Yang había sido asesinado por el general Yuwen Huaji, Li hizo que el joven emperador cediera el trono. El ex emperador murió al año siguiente, probablemente por orden del nuevo emperador.
Yang Naciste en 605, como hijo de Yang Zhao, el hijo y príncipe heredero del emperador Yang. Su madre era la esposa de Yang Zhao, la princesa heredera Wei. Probablemente era el más joven de los tres hijos de Yang Zhao: era claramente más joven que Yang Tan, nacido en 603, y probablemente más joven que Yang Tong, cuyo año de nacimiento es desconocido, basó el orden en que finalmente fueron creados príncipes. Sin embargo, bajo los principios confucianos de sucesión, habría sido considerado el heredero apropiado de Yang Zhao, ya que su madre era la esposa de Yang Zhao, mientras que las madres de Yang Tan y Yang Tong eran concubinas. 
Yang Zhao murió en 606. Sin embargo, el emperador Yang no creó a Yang You ni a ninguno de los príncipes de su hermano para reemplazar a Yang Zhao, dejando cuestiones ambiguas sobre si uno de ellos, o el hermano menor de Yang Zhao, Yang Jian el Príncipe de Qi, heredar el trono eventualmente Creó a los tres hijos de los príncipes imperiales Yang Zhao, y Yang recibió el título de Príncipe de Dai. Como el emperador Yang no solía quedarse en la capital Chang’an, comenzando en 613, hizo que el Yang You de ocho años nominalmente estuviera a cargo de Chang’an, aunque dejó el Wei Wensheng oficial a cargo de la ciudad. Más tarde ese año, cuando el general Yang Xuangan se rebeló y atacó la capital oriental, Luoyang, fue Wei quien dirigió las tropas de Chang’an para ayudar a las defensas de Luoyang. 
En 617, el general Li Yuan, temeroso del emperador Yang porque el emperador Yang se había disgustado con él por su incapacidad para defenderse de los ataques de Tujue y sospechaba de él después de que había habido profecías de que el próximo emperador se llamaría Li, se rebeló en su cuartel general en Taiyuan (en el moderno Taiyuan, Shanxi). Li, que quería distanciarse del Emperador Yang y declarar a las fuerzas Sui que aún era leal a Sui, afirmó que su objetivo era apoyar a Yang You como emperador y persuadir a Yang Guang para que regresara de Jiangdu (en el moderno Yangzhou, Jiangsu) como Taishang Huang (emperador retirado). Li se dirigió rápidamente a Chang’an, y durante la campaña de Li, Wei murió. Los lugartenientes de Wei, Yin Shishi y Gu Yi quedaron a cargo de la ciudad y la tutela sobre Yang You. 
En el invierno 617, las fuerzas de Li rompieron las defensas de Chang’an. Li tomó Yang You y lo declaró emperador (como el Emperador Gong), ofreciendo remotamente al emperador Yang el título de Taishang Huang, pero solo el territorio bajo el control de Li reconoció a Yang You como emperador. 
Mientras el emperador Gong era emperador, el poder real estaba en manos de Li Yuan, y Li hizo que el emperador Gong lo convirtiera en el Príncipe de Tang. Rápidamente, las comandancias circundantes, incluida la mayoría de los modernos Shaanxi, Sichuan y Chongqing, se presentaron ante Li. 
Con Luoyang bajo el ataque del líder rebelde Li Mi, en la primavera de 618, Li envió tropas comandadas por sus hijos Li Jiancheng y Li Shimin, alegando estar ayudando a la defensa. Las fuerzas Sui en Luoyang se negaron a reconocer la autoridad de Li y no hicieron contacto con las fuerzas de Li Jiancheng y Li Shimin, que se retiraron luego de un breve enfrentamiento con las fuerzas de Li Mi. 
En el verano de 618, solo seis meses después de que el emperador Gong tomara el título imperial, Li Yuan le ordenó al emperador Gong que le pasara el trono, estableciendo la dinastía Tang como su emperador Gaozu. 
El nuevo emperador creó al ex emperador el duque de Xi. El duque murió en el otoño de 619, y aunque las historias tradicionales no lo declaraban directamente, implicaban que fue asesinado por orden del emperador Tang. No tenía hijos, y su título fue heredado por un sobrino distante, Yang Xingji.

Mapa que muestra grandes revueltas y rebeliones en los últimos años de la dinastía Sui. Yang Tu reino estuvo basado en Chang’an. 

Yang Tong
Yang Tong (604-619), conocido en las historias tradicionales por su título principesco de Príncipe de Yue o por su nombre de la época como Lord Huangtai, nombre póstumo (otorgado por Wang Shichong El emperador Gong, nombre de cortesía Renjin, fue un emperador de la dinastía Sui china. Durante los disturbios que impregnaban el estado Sui al final de la historia de la dinastía, su abuelo Yang lo dejó a cargo de Luoyang, capital del este, y después de que el emperador Yang fuera asesinado por el general Yuwen Huaji en 618, los oficiales Sui en Luoyang declararon Yang Tong emperador. Sin embargo, pronto uno de esos oficiales, Wang Shichong, tomó el poder, y en 619 Yang Tong le cedió el trono, terminando Sui. Pronto, fue asesinado por orden de Wang.
Yang Tong nació en 605. Fue el segundo de los tres hijos de Yang Zhao, el hijo del emperador Yang y el príncipe heredero. Su madre era la concubina de Yang Zhao, Consorte Liu. 
En 606, Yang Zhao murió. Según los principios confucianos de sucesión, el hermano menor de Yang Tong, Yang You, también nacido en 605, habría sido considerado el heredero y sucesor de Yang Zhao, como Yang You nació de la esposa de Yang Zhao, la princesa heredera Wei. Sin embargo, el emperador Yang no creó Yang You, Yang Tong o su hermano mayor Yang Tan (nacido en 603) príncipe heredero para reemplazar a Yang Zhao, sino que dejó los asuntos de sucesión ambiguos entre ellos y el hermano menor de Yang Zhao, Yang Jian el Príncipe de Qi. Sin embargo, creó a Yang Tong y sus hermanos príncipes imperiales, y Yang Tong fue creado el Príncipe de Yue. 
En la primavera de 613, cuando el emperador Yang lanzó su segunda de las tres campañas contra Goguryeo, dejó a Yang Tong, de ocho años, nominalmente a cargo de la capital oriental Luoyang, con el oficial Fan Zigai como el responsable. Posteriormente, mientras el emperador Yang estaba en el territorio de Goguryeo, el general Yang Xuangan se rebeló cerca de Luoyang, y Fan defendió a Luoyang bajo el mando de Yang Tong. El general Wei Wensheng, liderando el ejército de la capital Chang’an bajo las órdenes de Yang You, acudió en ayuda de Luoyang, y el emperador Yang también abandonó la campaña de Goguryeo y envió a los generales Yuwen Shu y Lai Hu’er de vuelta a la región de Luoyang; estos generales Sui juntos derrotaron a Yang Xuangan. 
En 616, con la mayor parte del territorio sui, particularmente las comandancias del norte, envuelto en rebeliones agrarias, el emperador Yang pasó de Luoyang a Jiangdu (en el moderno Yangzhou, Jiangsu), dejando a Yang Tong a cargo de Luoyang asistido por los funcionarios Duan Da, Yuan Wendu, Wei Jin, Huangfu Wuyi y Lu Chu. Los líderes rebeldes Li Mi y Zhai Rang pronto tomaron ventaja de la partida del emperador Yang (junto con el ejército de élite Xiaoguo, para capturar los almacenes de alimentos Almacenamiento Luokou y Huiluo Almacenamiento, cerca Luoyang, lo que hace que Luoyang no tenga suministros de comida. En la primavera 617, Yang Tong envió a los generales Liu Changgong y Pei Renji contra Li Mi y Zhai, pero Liu y Pei fueron derrotados. En el verano de 617, con sus fuerzas derrotadas repetidamente por Li Mi, Yang Tong envió al oficial Yuan Shanda a Jiangudu para buscar ayuda del emperador Yang, pero el emperador Yang, creyendo en las evaluaciones del primer ministro Yu Shiji de que la situación No fue tan severo como afirmaba Yuan Shanda, inicialmente se negó a enviar ayuda. Pei pronto se rindió a Li Mi, haciendo la posición de Luoyang aún más precaria. El emperador Yang finalmente ordenó a los generales Pang Yu y Huo Shiju que lideraran a las tropas de la región de Chang’an para ayudar a Luoyang, y Pang y Huo pudieron expulsar a Li Mi de Huiluo, permitiendo que Luoyang recuperar parte de su suministro de alimentos, aunque en el otoño 617 Li Mi había recapturado Huiluo. 
En el otoño de 617, el emperador Yang envió al general Wang Shichong (de Jiangdu) y a varios generales en otras áreas remotas para que dirigieran a sus tropas a ayudar a Luoyang. Wang fue capaz de detener los avances de Li Mi, y los ejércitos se estancaron. Mientras tanto, el general Li Yuan se había rebelado en Taiyuan y pronto capturó a Chang’an, declarando al emperador Yang Tong como Yang You (como el Emperador Gong). En la primavera de 618, Li Yuan envió a sus hijos Li Jiancheng y Li Shimin a dirigir un ejército a Luoyang, supuestamente para ayudarlo, pero Yang Tong y sus funcionarios decidieron no tener comunicaciones con Li Jiancheng y Li Shimin. Después de que Li Jiancheng y Li Shimin se comprometieran brevemente con Li Mi, consideraron la idea de atacar a Luoyang pero no lo hicieron y, en cambio, se retiraron a Chang’an. 
A finales de la primavera de 618, el emperador Yang fue asesinado en un golpe liderado por el general Yuwen Huaji, quien declaró al emperador del emperador Yang, Yang Hao, el príncipe del emperador Qin, y comenzó a liderar al ejército de Xiaoguo en un viaje de regreso al norte. Pronto, las noticias de la muerte del emperador Yang llegaron a Chang’an y Luoyang. Li Yuan, en respuesta, tuvo a Yang. Le cediste el trono, estableciendo la dinastía Tang como su Emperador Gaozu. Los oficiales de Luoyang declararon emperador a Yang Tong, y las encomiendas que aún le eran leales a Sui también lo reconocieron como emperador. 
Al describir el breve reinado de Yang Tong, las historias oficiales indicaban que Yang Tong tenía un rostro atractivo, y era manso, amoroso y solemne en su personalidad.
Yang Tong honró póstumamente a su padre Yang Zhao como un emperador, y honró a su madre Consort Liu como emperatriz viuda. El gobierno fue liderado por un liderazgo colectivo de siete funcionarios: Duan Da (a quien Yang Tong creó el duque de Chen), Wang Shichong (duque de Zheng), Yuan Wendu (duque de Lu), Huangfu Wuyi (duque de Qi), Lu Chu, Guo Wenyi y Zhao Changwen. Se hicieron conocidos como los “siete nobles”. 
Mientras tanto, los funcionarios de Luoyang, temerosos de que Yuwen Huaji se acercara a Luoyang, contemplaron sus opciones. Yuan y Lu, bajo la sugerencia de Gai Cong, decidieron intentar hacer las paces con Li Mi otorgando honores oficiales a Sui, incluyendo la creación del duque de Wei, un título que el propio Li Mi había reclamado. Li Mi, que estaba preocupado por los avances de Yuwen, aceptó. Durante el mes siguiente, Li Mi y Yuwen lucharon, y cada vez que Li Mi vencía a Yuwen, se reportaba con Yang Tong. Los oficiales de Luoyang estaban contentos, excepto por Wang, quien comentó que Yuan y Lu estaban otorgando honores a un bandido, lo que hizo sospechar a Yuan y Lu que Wang tenía la intención de entregar la ciudad a Yuwen. Los “siete nobles” a partir de entonces se volvieron sospechosos. 
Wang comenzó a incitar a sus tropas diciéndoles que pronto caerían en la trampa de Li Mi, y que si Li Mi recibía el mando sobre ellos (ya que Li Mi recibió nominalmente el cargo de comandante supremo de las fuerzas armadas), seguramente masacrarlos por haber resistido a él. Cuando Yuan recibió noticias de que Wang estaba haciendo esto, planeó emboscar a Wang. Sin embargo, Duan reveló la trama a Wang, y Wang comenzó primero un golpe, matando a Lu y rodeando el palacio. Huangfu huyó a Chang’an (controlado por los Tang). Ante la insistencia de Wang, Yang Tong entregó a Yuan, quien le dijo a Yang Tong: “Si muero por la mañana, su majestad imperial morirá por la noche”. Yang Tong lloró, pero aún envió a Yuan a Wang, quien ejecutó a Yuan. Wang luego se encontró con Yang Tong y prometió su lealtad, jurando que todo lo que tenía la intención era salvarse y salvar el imperio. Yang Tong llevó a Wang dentro del palacio para conocer a la emperatriz viuda Liu, y Wang juró ante ella también. Sin embargo, desde este punto, todo el poder estaba en manos de Wang, y el mismo Yang Tong no tenía poder. 
Al enterarse de las muertes de Yuan y Lu, Li Mi rompió las relaciones pacíficas con el régimen de Yang Tong, ahora bajo el control de Wang. Sin embargo, tenía una baja opinión de Wang, por lo que no tomó mucha precaución contra un ataque de Wang. En otoño 618, Wang hizo un ataque total contra Li Mi, enfrentando a Li Mi con una aplastante derrota en la Batalla de Yanshi. Li consideró brevemente huir a su general Xu Shiji, pero finalmente decidió dirigirse al oeste a Chang’an, rendirse a Tang. La mayor parte del antiguo territorio de Li Mi (moderno centro y este de Henan) se rindió a Wang, y al mismo tiempo, los generales rebeldes Du Fuwei (que controlaba el moderno centro y sur de Anhui), Shen Faxing (que controlaba Zhejiang moderno), Zhu Can ( cuyo ejército deambulaba en el sur de Henan) y Dou Jiande (que controlaba a Hebei moderno), todos nominalmente sometidos a Yang Tong, y al menos en apariencia, parecía que el poder de Sui se estaba restaurando con Yang Tong. 
Mientras tanto, Wang se estaba volviendo arrogante en sus relaciones con Yang Tong y la emperatriz Dowager Wang. Una vez, después de asistir a una fiesta en el palacio, se vio afectado por la intoxicación alimentaria, y se convenció de que había veneno en su comida, y desde ese momento se negó a ver a Yang Tong. Yang Tong sabía que Wang tenía la intención de usurpar el trono, pero no se le ocurrió otra cosa que tratar de recibir el favor divino donando seda de palacio a los pobres, una acción que Wang pronto detuvo rodeando el palacio. En la primavera de 619, Wang hizo que Yang Tong lo convirtiera en el Príncipe de Zheng y le otorgara las nueve concesiones, los últimos pasos antes de tomar el trono. En el verano de 619, Wang hizo que Duan y Yun Dingxing ingresaran al palacio para tratar de persuadir a Yang Tong para que cediera el trono, pero Yang Tong se negó. Wang luego envió un mensajero a Yang Tong, prometiéndole que, aunque tomaría el trono, devolvería el trono a Yang Tong una vez que Yang Tong creciera. A partir de entonces emitió un edicto con el nombre de Yang Tong, entregándose el trono a sí mismo, terminando a Sui. Wang tomó el trono como el emperador de un nuevo estado de Zheng. 
Wang Shichong hizo a Yang Tong el duque de Lu. Un mes después, Pei Renji y su hijo Pei Xingyan, así como los oficiales Yuwen Rutong, Yuwen Wen (el hermano de Yuwen Rutong) y Cui Deben planearon matar a Wang y restaurar Yang Tong. Las noticias se filtraron, y los conspiradores fueron asesinados, junto con sus familias. 
El hermano de Wang Shichong, Wang Shiyun, el Príncipe de Qi persuadió a Wang Shichong de que, para evitar que se repitiera la trama, tenía que matar a Yang Tong. Wang Shichong estuvo de acuerdo, y envió a su sobrino Wang Renze al Príncipe de Tang y a su criado Liang Bainian para obligar a Yang Tong a beber veneno. Yang Tong hizo una última súplica, señalando que Wang Shichong había prometido mantenerlo con vida previamente. Liang consideró pedir confirmación a Wang Shichong, pero Wang Shiyun se negó. Yang Tong hizo sacrificios a Buda y oró: “Que sea porque ya no volveré a renacer en una casa imperial”. Bebió veneno, pero inicialmente no murió. Wang Shiyun ordenó que fuera estrangulado. Wang Shichong honró póstumamente a Yang Tong como “Emperador Gong”, el mismo nombre póstumo que Tang le dio más tarde al hermano de Yang Tong, Yang You, pero como historia oficial de Sui, el Libro de Sui fue escrito durante Tang, Yang. Fuiste reconocido como el Emperador Gong, mientras El estatus de Yang Tong como emperador Sui se volvió ambiguo en las historias tradicionales. 

Yang Hao 
Yang Hao (22 de noviembre, 586? -618), a menudo conocido por el título de Príncipe de Qin, fue uno de los aspirantes al trono de la dinastía Sui china al final de la dinastía.
Yang Hao era un nieto del fundador de Sui, el emperador Wen. Su padre Yang Jun era el Príncipe de Qin. Yang Hao era uno de los dos hijos de Yang Jun, y su madre era la esposa de Yang Jun, la princesa Cui. En 597, enojado y celoso por el favor de Yang Jun para sus concubinas, la princesa Cui envenenó los melones que estaba comiendo. Yang Jun se enfermó y regresó de su puesto de defensa en la Provincia de Bing (más o menos moderno Taiyuan, Shanxi) a la capital Chang’an para recibir tratamiento. Después de que lo hizo, el envenenamiento de la princesa Cui fue descubierto. El emperador Wen ordenó que se divorciara y la enviara a la casa de su hermano Cui Hongdu, y luego le ordenó suicidarse. 
Yang Jun nunca se recuperó por completo de su enfermedad. Murió en 600. El emperador Wen, razonando que el crimen de la Princesa Cui contaminó a Yang Hao y que su hermano Yang Zhan nació de una concubina y por lo tanto no apto para heredar el título, no permitió heredar el título de Príncipe de Qin, y de hecho ordenó que los miembros del personal de Yang Jun sirvieran como sus deudos, sugiriendo que tanto Yang Hao como Yang Zhan fueron excluidos de los funerales. 
El emperador Wen murió en 604, y el tío de Yang Hao, Yang Guang, tomó el trono como el emperador Yang. En 606, creó a Yang Hao el Príncipe de Qin y Yang Zhan al Marqués de Jibei. Hacia el año 613, Yang Hao estaba sirviendo como comandante de la milicia en Heyang Commandery (aproximadamente moderno Jiaozuo, Henan) cuando el general Yang Xuangan se rebeló cerca. El emperador Yang, que se encontraba al frente de una campaña contra Goguryeo, envió al general Yuwen Shu de vuelta al territorio de Sui para atacar a Yang Xuangan, y Yuwen y Yang Hao intercambiaron cartas, y se reunieron y unieron sus fuerzas contra Yang Xuangan. Sin embargo, después de que la rebelión de Yang Xuangan fue reprimida, Yang Hao fue acusado de comunicarse con funcionarios imperiales -un acto no permitido para los príncipes imperiales- y fue destituido de su puesto. 
En la primavera 618, con el estado Sui envuelto en varias rebeliones, Yang Hao estaba con el emperador Yang en Jiangdu (en el moderno Yangzhou, Jiangsu), cuando un golpe liderado por el general Yuwen Huaji (hijo de Yuwen Shu) mató al emperador Yang. Los líderes golpistas también mataron a muchos parientes del emperador Yang y funcionarios de alto rango. Sin embargo, como Yang Hao era amigable con Yuwen Zhiji, Yuwen Zhiji persuadió a Yuwen Huaji para que perdonara a Yang Hao, y posteriormente, Yang Hao fue declarado emperador por un edicto emitido en nombre de la esposa del Emperador Yang, la Emperatriz Xiao, aunque Yuwen Huaji ejerció poderes reales, como regente. 
No hubo evidencia que sugiriera que Yuwen Huaji permitió que Yang Hao realmente ejerciera poderes imperiales. Yuwen Huaji pronto abandonó Jiangdu y lideró el resto de la corte Sui y el ejército élite de Xiaoguo hacia el norte. Durante la procesión, Yang Hao fue puesto efectivamente bajo arresto domiciliario en la oficina ejecutiva móvil (Shangshu Sheng), bajo fuerte vigilancia. Los edictos fueron firmados por Yang Hao, pero ni siquiera se le permitió reunirse con los oficiales. Yuwen Huaji pronto se enfrentó al líder rebelde Li Mi pero sufrió varias derrotas contra Li y finalmente se vio obligado a retirarse a Wei (en el moderno Handan, Hebei). Cuando vio que su poder militar menguaba, se deprimió. Luego resolvió ser el emperador mientras todavía estaba vivo, y por lo tanto envenenó a Yang Hao, declarándose emperador de un estado de Xu.

Li Mi
Li Mi (582-619), nombre de cortesía Xuansui, seudónimo de Liu Zhiyuan, era el líder de un movimiento rebelde contra el gobierno de la dinastía Sui china. Inicialmente fue el estratega del general sui Yang Xuangan, quien se rebeló contra el emperador Yang de Sui en 613 pero fracasó, y Li dirigió una rebelión contra el emperador Yang por derecho propio en 617. Ganó tantos seguidores que hubo una gran expectativa. que pronto podría prevalecer sobre las fuerzas de Sui y establecer una nueva dinastía, tanto que incluso otros líderes rebeldes clave, incluidos Dou Jiande , Meng Haigong, Xu Yuanlang y Zhu Can, lo instaban a tomar el poder imperial título. Incluso Li Yuan (que pronto se convertiría en el fundador de la dinastía Tang como emperador Gaozu) lo escribía en términos suplicantes que apoyaban implícitamente su pretensión imperial. Li Mi intentó hacerse con el control de la capital oriental de Sui, Luoyang, pero sus fuerzas forzadas quedaron estancadas por las fuerzas Sui allí, y nunca llegó a reclamar el título imperial, sino que aceptó el título de Duque de Wei. En octubre de 618, el general Sui Wang Shichong aplastó sus fuerzas en Yanshi. Li Mi huyó al territorio de Tang y se sometió al emperador Gaozu, pero posteriormente se rebeló contra Tang e intentó revivir su propio ejército. El general Tang Sheng Yanshi  lo capturó y lo ejecutó.
Li Mi provenía de una línea que formaba parte de la nobleza durante las sucesivas dinastías Wei Occidental, Zhou del Norte y  Dinastía Sui. En la época de su padre, Li Kuan, quien llevaba el título de Duque de Pushan creado por Sui, el clan, aunque no era originario de allí, vivía en la capital Sui, Chang’an. Debido a la posición de su padre, Li Mi se convirtió en guardia del emperador Yang de Sui, y se dice que ve el dinero a la ligera, usándolo para juntar amigos a su alrededor. Un día, sin embargo, cuando el emperador Yang lo vio, el emperador Yang sintió aprensión por su apariencia y le dijo a su socio Yuwen Shu, el duque de Xu, que retirara a Li Mi. A partir de entonces, Yuwen persuadió a Li Mi para que renunciara al cuerpo de la guardia imperial, y Li en su lugar viajó a menudo por la capital, montando un toro y leyendo mientras lo hacía, particularmente el Libro de Han. Cuando el primer ministro, Yang Su, el duque de Yue, lo vio, se sorprendió de la diligencia de Li Mi, y como Li sabía que era el primer ministro, respetuosamente se inclinó y dijo su nombre. Yang Su llevó a Li a su mansión y habló con él. Impresionado, le dijo a su hijo Yang Xuangan: “La inteligencia y la capacidad de Li Mi son muy superiores a la tuya”. A partir de entonces, Yang Xuangan y Li Mi se hicieron amigos. Algunas veces, Yang Xuangan intimidaba a Li, y Li respondía: 
Seré honesto y no te halagaré. En el campo de batalla, cuando dos ejércitos se enfrentaban entre sí, no soy tan bueno como tú en gritar y gritar para hacer que el enemigo sea temeroso y sumiso. Sin embargo, en cuanto a reunir a los hombres capaces de la tierra y permitirles servir adecuadamente en su capacidad, ustedes no son tan buenos como yo. ¿Por qué menosprecias a la gente informada solo por tu alto rango?

Yang Xuangan no se ofendió, y de hecho se volvió incluso más amigable con Li después de la reprimenda de Li.

En 613, con el emperador Yang en primera línea atacando a Goguryeo, Yang Xuangan, que había estado preocupado desde que escuchó rumores de que el emperador Yang había comentado, “si Yang Su no muriera, su clan finalmente habría sido exterminado”, considerado rebelde. El emperador Yang lo había puesto a cargo de mantener las líneas de suministro despejadas cerca de la capital oriental, Luoyang, y Yang Xuangan aprovechó la oportunidad para apoderarse del suministro de alimentos recolectados y luego declarar una rebelión general contra el emperador Yang. Al mismo tiempo, secretamente envió a sus sirvientes a Chang’an para convocar a Li y a su hermano Yang Xuanting. Una vez que Li llegó, Yang Xuangan convirtió a Li en su principal estratega, y Li le dio tres opciones, en el orden de la opinión de Li en cuanto a su viabilidad:

1.    La “alta estrategia” de Li implicó hacer un ataque sorpresa contra Jicheng (en la moderna Beijing) y Linyu (en la moderna Qinhuangdao, Hebei), capturando esos lugares clave para atrapar al emperador Yang, que entonces estaba en el frente de Goguryeo. Li creía que Goguryeo haría un ataque paralizante sobre el emperador Yang, y que las fuerzas del emperador Yang colapsarían por su cuenta o se rendirían. 
2.    La “estrategia intermedia” de Li consistió en lanzar un ataque sorpresa sobre Chang’an y capturar la región circundante de Guanzhong, y luego mantener la región y prepararse para la confrontación con el emperador Yang. 
3.    La “baja estrategia” de Li implicó hacer un ataque sorpresa en la capital oriental, Luoyang, e intentar capturarlo rápidamente y mantenerlo como el centro de comando. Sin embargo, advirtió que Tang Hui, que inicialmente se había sometido a Yang Xuangan pero que desde entonces había huido a Luoyang, ya podría haber advertido a la ciudad que reforzara sus defensas, y que si Yang Xuangan ponía a Luoyang en estado de sitio y no podía capturarlo rápidamente, pronto sería atrapado por las fuerzas convergentes de Sui.

Sin embargo, Yang Xuangan, creyendo que necesitaba capturar a Luoyang para demostrar que su rebelión era seria, comentó que la “baja estrategia” de Li era de hecho una “alta estrategia”, y se dirigió hacia Luoyang. Sin embargo, como había predicho Li, Tang había advertido al nieto del emperador Yang, Yang Tong, el Príncipe de Yue y al oficial Fan Zigai, a quien el emperador Yang había dejado a cargo de Luoyang, y las defensas de Luoyang habían sido preparadas. Mientras Yang Xuangan y sus hermanos obtuvieron algunas victorias, no pudo capturar a Luoyang rápidamente. Mientras tanto, muchos jóvenes nobles se unían a su causa. Después de capturar al respetado oficial Wei Fusi, también confió en Wei y no solo confió más en Li, sino que las estrategias que Wei presentó no respaldaron de todo corazón la rebelión. Li solicitó que Yang Xuangan matara a Wei, pero Yang Xuangan se negó. Li hizo el comentario a sus familiares: “El duque de Chu quería rebelarse, pero no sabe cómo obtener la victoria final. Ahora somos como tortugas atrapadas en urnas”. Cuando Li Zixiong sugirió que Yang Xuangan tomara el título imperial, sin embargo, Li le aconsejó que el acto era desaconsejable, y Yang aceptó y no lo hizo. 
Pronto, Wei Wensheng, el emperador oficial Yang dejado a cargo de Chang’an, acudió en ayuda de Luoyang con sus tropas, y Lai Hu’er, un general que el emperador Yang también había puesto en carga de mantener la línea de suministro clara, también llegó. Además, las fuerzas de avanzada que regresaban desde el frente de Goguryeo, bajo el mando de Qutu Tong y Yuwen Shu, también llegaron pronto, y aunque Yang Xuangan intentó evitar que cruzasen el Río Amarillo, los ataques de Fan impidieron que Yang Xuangan fue capaz de cortar a Qutu y Yuwen en el Río Amarillo, lo que les permitió cruzar. Yang Xuangan pronto perdió batallas, y bajo la sugerencia de Li Zixiong y Li Mi, decidió declarar falsamente que Yuan Hongsi, el general al mando en Honghua (en el moderno Qingyang, Gansu), se estaba uniendo su causa, y que se iba a reunir con Yuan. 
En el otoño 613, Yang Xuangan levantó el asedio sobre Luoyang y se dirigió hacia el oeste. En el camino, sin embargo, fue tentado por la gente de Hongnong (en Sanmenxia moderna, Henan), quien opinó que Hongnong sería capturado fácilmente y podría ser retenido. Además, el gobernador de la Comandancia de Hongnong, el primo del emperador Yang, Yang Zhiji, el Príncipe de Cai, estaba insultando intencionalmente a Yang Xuangan para enfurecerlo. Enfadado, Yang Xuangan colocó a Hongnong bajo asedio, a pesar de las súplicas de Li Mi de que estaba poniendo en peligro su campaña al proceder lentamente. Yang Xuangan colocó a Hongnong en estado de sitio durante tres días, pero no pudo capturarlo, y por lo tanto tuvo que continuar hacia el oeste. En este punto, las fuerzas Sui comandadas por Yuwen, Wei, Lai y Qutu lo habían alcanzado y le estaban derrotando, y sus fuerzas colapsaron. Yang Xuangan y su hermano Yang Jishan huyeron a Jialurong (en la moderna Sanmenxia) a pie, y Yang Xuangan, al darse cuenta de que estaban a punto de ser capturados y no querer ser capturados, le pidió a Yang Jishan que lo matara. Yang Jishan lo hizo, y luego trató de suicidarse, pero antes de que pudiera morir, fue capturado. 

Mapa de la situación en el norte de China durante la transición del Sui al Tang, con los principales contendientes para el trono y las principales operaciones militares

Li Mi también fue capturado, y él, Wei Fusi, Yang Jishan y Wang Zhongbo fueron tomados por Fan Zigai, para ser entregados al emperador Yang, quien también regresaba del frente de Goguryeo. En el camino, Li y Wang discutieron sobre escapar. Mostraron a sus carceleros su oro, y les dijeron: “Cuando muramos, por favor gasten lo recaudado para enterrarnos, el resto lo dejamos como un regalo”. Los carceleros comenzaron a ser descuidados con Li y Wang, y a menudo se daban un festín juntos. Cuando llegaron a Wei Commandery, emborracharon a los carceleros, y luego Li, Wang y otros cinco cavaron un agujero en la pared y escaparon. Mientras huían, Li le sugirió a Wei que huyera con ellos, pero Wei se negó, creyendo que el emperador Yang lo perdonaría, una decisión fatídica, ya que el emperador Yang lo ejecutó cruelmente a él y a Yang Jishan. 
Durante los siguientes años, Li viajó por ahí, tratando de encontrar un líder rebelde agrario que escucharía sus grandes estrategias, pero su intento de persuadir a Hao Xiaode y Wang Bo cayó en oídos sordos. Li era pobre y a menudo pasaba hambre. En un momento dado, tomó el seudónimo de Liu Zhiyuan y comenzó a enseñar a los estudiantes de las comunidades agrícolas de la comandancia de Huaiyang (aproximadamente el moderno Zhoukou, Henan) a leer y escribir. Durante este período, estaba tan deprimido que escribió un poema sobre sus pruebas, leyendo: 
Un viento dorado ha perdido su racha. 
El rocío ha caído en el bosque oscuro. 
Esta noche, este hombre pobre y confundido, 
Está deprimido en esta región de Tao con un corazón roto. 
En las llanuras salvajes, la caña y el aloe se mezclan; 
En el desierto, cerca de la aldea, los pigweed y los wild beans crecen altos. 
Miro y escucho con muchas emociones, 
Me acuesto en la almohada llorando. 
Pero, ¿por qué derramo lágrimas? 
En la tristeza, pienso en los antiguos. 
Sin primero terminar la adherencia al Qin, 
¿Cómo puede ser claro el camino a Han? 
Fan Kuai era un plebeyo en el mercado, 
Y Xiao, no era más que un burocrático menor. 
Cuando recibieron sus oportunidades, 
Ganaron nombres póstumos que duraron mil años. 
Hablo de los héroes del mundo, 
Pero yo vergonzosamente vivo en el vacío.

Cuando Li terminó el poema, se echó a llorar. La gente vio su comportamiento e informaron al comandante gobernador Zhao Tuo, quien envió soldados para arrestarlo, pero pudo escapar. Luego se dirigió a su cuñado, Qiu Junming, que era entonces el magistrado del condado de Yongqiu (en el moderno Kaifeng, Henan). Qiu no se atrevió a retenerlo, sino que lo remitió a Wang Xiucai, que era conocido por su valentía. Wang llevó a Li y le dio a su hija a Li en matrimonio. Más tarde, sin embargo, Qiu Junming relativo Qiu Huaiyi informó sobre ellos, y por las órdenes del emperador Yang, el general Yang Wang llevó a los soldados a rodear la casa de Wang Xiucai. Li estaba ausente en ese momento y escapó, pero tanto Qiu Junming como Wang Xiucai fueron ejecutados. 
Li nuevamente trató de visitar a los líderes rebeldes para tratar de persuadirlos de seguir sus estrategias. La mayoría de los líderes consideraron las estrategias de Li demasiado grandiosas, y al principio no lo respetaron. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, algunos de ellos comenzaron a respetar a Li, sobre todo cuando escucharon las profecías de que el próximo emperador se llamaría Li, algunos especulaban que Li, que era de noble cuna y había escapado muchas veces de la muerte, sería el uno. Se hizo particularmente cercano al líder rebelde Wang Bodang. 
En 616, Li Mi vio que Zhai Rang era el líder rebelde más fuerte de la región, se reunió con Zhai a través de Wang Bodang. Li propuso algunas estrategias para Zhai y fue capaz de convencer a otros líderes rebeldes de seguir a Zhai. Por lo tanto, Li le sugirió a Zhai que, con el emperador Yang lejos en Jiangdu (en el moderno Yangzhou, Jiangsu), debería reunir a sus tropas y atacar las dos capitales de Sui: Luoyang y Chang’an. Zhai, no teniendo el estómago todavía de ese diseño grandioso, no aceptó la idea, pero se impresionó más con Li y mantuvo a Li como un invitado de honor. 
Mientras tanto, debido a las profecías de que el próximo emperador se llamaría Li, los líderes rebeldes comenzaron a creer que Li Mi podría ser el profetizado. Por lo tanto, comenzaron a someterse a Li personalmente. Cuando Zhai vio esto, Zhai quedó aún más impresionado, y consideró aceptar el plan de Li. Li persuadió al estratega y astrólogo de Zhai Jia Xiong para persuadir a Jia para que aceptara su plan. Cuando Zhai le preguntó a Jia si las señales indicaban que el plan de Li podría tener éxito, Jia le dijo que sí, pero que él podría no tener éxito como emperador, sino que debería apoyar a Li. Zhai le creyó a Jia y comenzó a honrar a Li más. Bajo el consejo de Li, Zhai comenzó a atacar y capturar las diversas ciudades dentro de la Comandancia de Yingyang. En respuesta, el emperador Yang envió al general Zhang Xutuo, que previamente había tenido éxito contra los líderes rebeldes, para atacar a Zhai. Zhai, que anteriormente perdió algunas batallas contra Zhang, se sintió temeroso, pero Li lo persuadió de que Zhang podría ser derrotado. Bajo la sugerencia de Li, Zhai hizo que Li tomara a un millar de hombres y se escondiera en un bosque. Cuando Zhang atacó a Zhai, Li sorprendió a Zhang, y Li, Zhai, Xu y Wang rodearon a Zhang. Inicialmente, Zhang pudo luchar para salir del cerco, pero cuando intentó rescatar a algunos de sus oficiales, fue asesinado en la batalla, y la reputación de Zhai se mejoró enormemente, y pudo reunir gran cantidad de alimentos. A la luz de la victoria, Zhai dejó que Li estableciera su propio ejército, conocido como el Ejército del Duque de Pushan. Cuando el ejército de Li creció, los soldados de Zhai comenzaron a tener fricciones con los de Li. Zhai separó su ejército de Li y regresó a Wagang, pero pronto lamentó esa decisión y se reincorporó a Li. 
En la primavera de 617, Li convenció a Zhai de que, con el emperador Yang de distancia y Yang Tong a cargo en Luoyang, los funcionarios allí no estaban de un solo pensamiento. Así enviaron a Pei Shufang a Luoyang para explorarlo, pero Pei fue descubierto, y los oficiales Sui en Luoyang comenzaron a prepararse para un ataque. En respuesta, Li y Zhai lanzaron su asalto en Luokou Storage, un enorme almacén de alimentos que el emperador Yang construyó, y lo capturaron. Abrieron el almacén de alimentos para permitir que la gente tomara comida, y muchas personas se unieron a ellos. Los generales Sui Liu Changgong y Fang Shi, viendo las fuerzas de Zhai como nada más que bandidos en busca de comida, los tomaron a la ligera y los atacaron. Li y Zhai agotaron el ejército de Luoyang con hambre, y luego atacaron, derrotándolo. 
Después de la batalla, Zhai Rang apoyó a Li Mi como líder y le ofreció el título de Duque de Wei, un título que el abuelo de Li Li Yao había llevado previamente durante el Zhou del Norte a Li. Li aceptó y cambió el nombre de la era para mostrar su independencia de Sui. Li convirtió a Zhai en su primer ministro y lo creó el Duque de Dong Commandery. Una vez que Li hizo su declaración, los generales rebeldes de la región se sometieron en su mayoría a él, y gran parte del moderno centro y este de Henan quedó bajo el dominio de Li. Sin embargo, después de que los refuerzos de Sui llegaron desde Jiangdu bajo el mando de Wang Shichong, los avances de Li, aunque inicialmente tuvieron éxito con Wang, se estancaron. Para el otoño del 617, Pei Renji también se había rendido a él. También se unieron a él Qin Shubao y Cheng Zhijie. A pesar del creciente número de seguidores, sin embargo, Li continuó siendo incapaz de capturar a Luoyang. Cuando Chai Zhaohe le sugirió, de acuerdo con su propia sugerencia a Yang Xuangan años antes, que comisionara a Zhai y Pei para que permanecieran cerca de Luoyang para mantener a las tropas de Luoyang controladas, mientras él mismo lideraba un ataque sorpresa contra Chang. y, Li respondió que sin la captura de Luoyang primero, sus seguidores no estarían convencidos de que pudieran prevalecer, por lo que no aceptó la sugerencia de Chai. 
Mientras tanto, otro general sui llamado Li- Li Yuan, el duque de Tang, que había estado a cargo de Taiyuan (aproximadamente Taiyuan moderno, Shanxi) para protegerse contra los ataques del este de Tujue, se rebeló en Taiyuan, alegando que deseaba apoye al nieto del emperador Yang, Yang You, el Príncipe de Dai, entonces nominalmente a cargo en Chang’an, emperador. Li Yuan inicialmente escribió Li Mi, tratando de ver si Li Mi estaría dispuesto a seguirlo, pero Li Mi, creyendo en su propia fuerza, tenía a su secretario Zu Junyan (el hijo del primer ministro del Qi del Norte Zu Ting, a quien tanto el emperador Yang como su padre el emperador Wen habían rechazado como funcionario porque las falsas acusaciones de Zu contra Hulü Guang habían llevado a la caída del norte de Qi) le escribieron a Li Yuan de esta manera: 
Aunque yo y usted, mi hermano mayor, somos de diferentes ramas, pero ambos somos Lis. Sé que no tengo suficiente fuerza, pero por el amor de los hombres en esta tierra, he sido hecho el líder. Espero que me apoyen y me ayuden. Capturemos a Ziying en Xianyang, y déjenos matar a Xin de Shang en Muye; ¿No sería un gran logro?

Li Yuan estaba consternado pero, no queriendo hacer otro enemigo, le contestó humildemente: 
Aunque soy ordinario y tonto, pero he tenido la oportunidad, por la generosidad de mis ancestros, de recibir la oportunidad de ser un mensajero imperial al salir de la capital y ser un líder de la guardia en la capital. Si la administración cae y no puedo ayudarlo, incluso el sabio más comprensivo me reprenderá. Por lo tanto, he organizado un ejército justo y busqué la paz con los bárbaros del norte [es decir, Tujue] para tratar de calmar la tierra y proteger a Sui. Sin embargo, para las personas que están bajo los cielos, debe haber alguien que los gobierne, y que no sean ustedes, ¿quién puede ser esa persona? Soy demasiado viejo, más de 50, y esa no es mi intención, pero me complace apoyarlo, mi hermano menor. Espero ser capaz de subir a la escala de un dragón y aferrarme al ala de un fénix, y espero que tú, mi hermano menor, pronto, de acuerdo con la profecía, pacifique a todos los que están en esta tierra. Tú eres el líder entre los Lis, y espero que seas amable y me aceptes, y que me devuelvas el dominio de Tang; eso será suficiente gloria para mí. No tengo corazón para escuchar comandos como matar a Xin de Shang en Muye, ni me atrevo a escuchar el orden de capturar a Ziying en Xianyang. Además, la región de Fen y Jin [es decir, el moderno Shanxi] requiere pacificación ahora, y todavía no puedo organizar un momento para la reunión en Mengjin [(en el moderno Zhengzhou, Henan, donde el rey Wu de Zhou se encontró sus seguidores antes de atacar al rey de Shang, Zhou)].

Li Mi estaba satisfecho con la respuesta de Li Yuan, creyendo que Li Yuan estaba dispuesto a apoyarlo, y a partir de ese momento, Li Mi y Li Yuan a menudo intercambiaban mensajeros. La campaña de Li Yuan contra Chang’an no contó con la oposición de Li Mi, y Li Yuan pronto pudo capturar Chang’an, declarando al emperador Yang You (como el Emperador Gong) mientras se convertía en regente. 
Mientras tanto, por sugerencia del amigo de Zhai, Xu Shiji, Li Mi envió a Xu a capturar otro importante almacenamiento de alimentos: Liyang Storage (en el moderno Hebi, Henan), y luego de hacerlo, abrió el almacenamiento para permitir que las personas en el región que sufre de hambrunas para comer. Como resultado, más de 200.000 hombres se unieron a Li Mi en unos 10 días, y se le entregaron varias comandancias, incluidos los principales generales rebeldes Dou Jiande y Zhu Can. El ermitaño Xu Hongke, sin embargo, le señaló que una vez que se agotaran los suministros, habría perdido su oportunidad, y por lo tanto sugirió hacer un ataque a lo largo del Gran Canal contra Jiangdu (en el moderno Yangzhou, Jiangsu), donde estaba el emperador Yang, argumentando que capturar al emperador Yang haría que todo el imperio se sometiera a él. Li no pudo aceptar la sugerencia de Xu Hongke, pero impresionado con su estrategia, invitó a Xu Hongke a unirse a su equipo. Sin embargo, Xu Hongke se negó y desapareció. Mientras tanto, Li estaba prevaleciendo sobre Wang Shichong en las batallas, pero aún no pudo capturar a Luoyang. 
En el invierno 617, comenzó a haber fricciones entre Zhai y varios otros generales bajo Li. El asociado de Zhai, Wang Ruxin y su hermano Zhai Hong, el duque de Yingyang, sugirieron a Zhai que tomara el poder como regente y despojara a Li de sus poderes, sugerencias que Zhai no aceptó, pero Li finalmente escuchó. Zhai también se estaba volviendo codicioso con botines de guerra, torturando al general Cui Shishu por dinero, golpeando a Xing Yiqi por negarse a jugar con él, y exigiendo grandes cantidades de tesoros de Fang Yanzao, yendo en cuanto a decirle a Fang: 
Cuando recientemente atacaste a Ru’nan [(aproximadamente Zhumadian moderno, Henan)], capturaste mucho oro, plata y joyas, pero solo se los diste al Duque de Wei, sin darme ninguno. Tenga en cuenta que soy yo quien le permitió ser duque y quién sabe lo que sucederá en el futuro.

Temeroso, Fang le informó esto a Li, y él y Zheng Ting sugirieron que Li emboscara a Zhai. Li inicialmente dudó, creyendo que esto causaría la desunión entre las filas, pero Zheng finalmente lo persuadió de que Zhai era demasiado arriesgado. En una fiesta que Li sostuvo para Zhai Rang, Zhai Hong, Pei Renji y Hao Xiaode, Li hizo que su guardia Cai Jiande asesinara a Zhai Rang, y luego ejecutó a Zhai Hong, el sobrino de Zhai Rang Zhai Mohou y Wang Ruxin. Tanto Shan Xiongxin como Xu Shiji también fueron asesinados, pero por orden de Wang Bodang, fueron perdonados, y Li posteriormente transfirió las fuerzas de Zhai a Shan, Xu y Wang Bodang. Mientras que algunos de los subordinados de Li lamentaron en realidad al violento Zhai Rang, comenzaron a sentirse inseguros sobre sus propias posiciones bajo él. 
En la primavera 618, Li Mi finalmente obtuvo una gran victoria sobre Wang Shichong, y después de la victoria, se apoderó de Jinyong, una fortaleza clave cerca de Luoyang, y trasladó su cuartel general allí, tratando de estrangular a Luoyang. Cuando los oficiales Sui Duan Da y Wei Jin intentaron atacarlo, él también los derrotó, matando a Wei y obligando a Duan a regresar a Luoyang. Tras esta victoria, varios generales Sui se rindieron a él, y varios otros líderes rebeldes, incluidos Dou, Zhu, Meng Haigong y Xu Yuanlang, todos le enviaron comunicaciones en las que lo instaban a tomar el título imperial, al igual que Pei Renji. Li Mi, sin embargo, declaró: “Todavía no he capturado la capital oriental, y no puedo hablar de hacer esto [es decir, tomar el título imperial]”. 
Sin embargo, pronto habrá otros desafíos para la sucesión potencial de Li a Sui. Li Yuan, nominalmente convertido en regente de Yang You, consideró brevemente la posibilidad de tomar Luoyang mismo, enviando a sus hijos Li Jiancheng y Li Shimin a Luoyang, alegando que lo estaba ayudando, pero los generales Sui en Luoyang se negaron a reconocer la autoridad de Li Yuan. y no respondió El propio Li Mi se involucró brevemente con Li Jiancheng y Li Shimin, pero después de una pequeña escaramuza, ambas partes se desconectaron, y Li Jiancheng y Li Shimin pronto se retiraron a Chang’an. Sin embargo, a finales de la primavera de 618, un golpe liderado por Yuwen Huaji (hijo de Yuwen Shu) en Jiangdu mató al emperador Yang, y Yuwen Huaji, después de declarar al emperador Yang Hao, emperador del emperador Yang, comenzó a liderar el elite Xiaoguo Army hacia el norte, hacia Luoyang, lo que representa una gran amenaza para el control de Li Mi sobre la región. 
Sobre la noticia de la muerte del emperador Yang llegando a las dos capitales de Sui, se produjeron dos reacciones diferentes. En Chang’an, Li Yuan hizo que Yang le pasaras el trono, estableciendo la Dinastía Tang como su Emperador Gaozu, mientras que en Luoyang, los oficiales Sui, liderados por un liderazgo colectivo de Duan Da, Wang Shichong, Yuan Wendu, Huangfu Wuyi, Lu Chu, Guo Wenyi y Zhao Changwen, declararon emperador Yang Tong. 
Tanto los oficiales de Sui como Li Mi estaban preocupados acerca de la aproximación de Yuwen Huaji. Yuan y Lu decidieron que la estrategia correcta era buscar la sumisión de Li perdonándolo y dándole títulos altos, y que él se resistiera a Yuwen, con la mira puesta finalmente en volverse contra Li después de que se hubiera cansado. Mientras tanto, Li ya había contratado a Yuwen varias veces, prevaleciendo repetidamente sobre Yuwen pero incapaz de derrotarlo definitivamente. Por lo tanto, cuando los mensajeros de Yang Tong llegaron, Li aprovechó la oportunidad para sugerir, haciendo una sumisión a Yang Tong, acordando ser un oficial Sui y ofreciendo atacar a Yuwen. Yang Tong luego colocó una serie de honores sobre Li, incluyendo la creación del duque de Wei, ahora como creación formal de Sui, y convirtiéndolo en el comandante nominal de todas las fuerzas de Sui. Sin embargo, Wang se opuso a este acercamiento con Li, y comentó que Yuan y Lu estaban otorgando honores a un bandido, lo que hizo sospechar a Yuan y Lu que Wang tenía la intención de entregar la ciudad a Yuwen. El liderazgo colectivo Sui comenzó a sospecharse entre sí. 
En el otoño 618, Li, sabiendo que los suministros de comida de Yuwen se estaban acabando, simuló ofrecerle paz a Yuwen, acordó suministrarle comida al ejército de Yuwen, pero en cambio planeó retener alimentos y, una vez que se agotaran los suministros de comida de Yuwen, los atacó. Los planes de Li, sin embargo, llegaron a ser conocidos por Yuwen, y él a su vez realizó un ataque sorpresa sobre Li, casi matando a Li, pero Qin Shubao protegió a Li de la muerte, y finalmente Yuwen fue repelido. Yuwen, incapaz de obtener comida, se dirigió al norte, lejos de Li, y Li no lo siguió. 
Mientras tanto, en Luoyang, Wang comenzó a incitar a sus tropas diciéndoles que pronto caerían en la trampa de Li Mi, y que si Li Mi recibía el mando sobre ellos (ya que Li Mi recibió nominalmente el cargo de comandante supremo de las fuerzas armadas) ), seguramente los masacraría por haberlo resistido. Cuando Yuan recibió noticias de que Wang estaba haciendo esto, planeó emboscar a Wang. Sin embargo, Duan reveló la trama a Wang, y Wang comenzó primero un golpe, matando a Lu y rodeando el palacio. Huangfu huyó a Chang’an (a Tang). Ante la insistencia de Wang, Yang Tong entregó a Yuan, quien le dijo a Yang Tong: “Si muero por la mañana, su majestad imperial morirá por la noche”. Yang Tong lloró, pero aún envió a Yuan a Wang, quien ejecutó a Yuan. Wang luego se encontró con Yang Tong y prometió su lealtad, jurando que todo lo que tenía la intención era salvarse y salvar el imperio. Yang Tong llevó a Wang al interior del palacio para conocer a la emperatriz viuda Wang, y Wang también juró ante ella. Sin embargo, desde este punto, todo el poder estaba en manos de Wang, y el mismo Yang Tong no tenía poder. 
Al enterarse de las muertes de Yuan y Lu, Li rompió las relaciones pacíficas con el régimen de Yang Tong, ahora bajo el control de Wang. Sin embargo, tenía una baja opinión de Wang, por lo que no tomó mucha precaución contra un ataque de Wang. Además, otros problemas se estaban desarrollando para Li, ya que mientras tenía muchos suministros de comida, tenía poca cantidad de dinero y seda, y por lo tanto tenía poco para recompensar a sus generales. También era demasiado generoso con nuevos adherentes, y los viejos seguidores comenzaron a quejarse. Cuando Xu Shiji intentó hacer que cambiara su forma de ser, envió a Xu a Liyang bajo la apariencia de ascenso. Además, su suministro de nuevos adherentes comenzó a agotarse cuando él, en una decisión desacertada impulsada por su secretario Bing Yuanzhen, quien podría beneficiarse materialmente de las transacciones, para intercambiar alimentos con Wang por textiles. Después de que comenzaron las transacciones, la gente de Luoyang, que ya no tenía poca comida, dejó de rendirse a Li, y mientras Li detenía las transacciones, el daño ya estaba hecho. Además, sus tropas estaban cansadas, y un porcentaje sustancial de sus hombres resultaron heridos por pelear contra el ejército élite de Xiaoguo bajo el mando de Yuwen. 
Wang, al ver las debilidades que se desarrollaban para las fuerzas de Li, decidió lanzar su propio ataque contra Li. Reunió a la élite de sus propias tropas y comenzó a marchar contra Li. Pei opinó que Li debería tratar de contener los avances de Wang y luego enviar parte del ejército para atacar a Luoyang mientras Wang estaba ausente. El propio Li opinó que debería negarse a contratar a Wang para dejar que los suministros de alimentos de Wang se agoten. Sin embargo, sus generales Chen Zhilüe, Fan Wenchao y Shan Xiongxin todos abogaron por un enfrentamiento frontal contra Wang, y Li aceptó su sugerencia. En la posterior Batalla de Yanshi, Wang envió sus flancos para esconderse, y cuando Li se enfrentó a él, las fuerzas del flanco atacaron también, lo que llevó a una derrota general de las fuerzas de Li. Wang capturó a Yanshi, donde la mayoría de los funcionarios de Li mantuvieron a sus familias, y los miembros de la familia posteriormente enviaron mensajes a los funcionarios que los instaban a rendirse. Li intentó retirarse con Luokou, pero cuando llegó, Wang lo alcanzó y Bing entregó a Luokou a Wang; Shan se rindió también. Li mismo huyó hacia el este a Hulao. 
Li inicialmente consideró huir más a Liyang, pero se le advirtió que como Xu Shiji casi fue asesinado cuando Li mató a Zhai Rang, no podía estar seguro de la lealtad de Xu. Trató de reorganizar sus tropas para luchar nuevamente contra Wang, pero las tropas no estaban dispuestas a luchar más. Por lo tanto, Li resolvió dirigirse al oeste para rendirse a Tang. Unos 20.000 a 30.000 hombres lo siguieron. La mayoría de las posesiones anteriores de Li se sometieron a Wang, es decir, nominalmente a Yang Tong. 
Para el invierno de 618, Li Mi se acercaba a Chang’an. El emperador Gaozu de Tang inicialmente le envió numerosos mensajeros para expresar gratitud y bienvenida, y Li Mi esperaba que el emperador Gaozu le diera un puesto equivalente al de primer ministro. Sin embargo, una vez que llegó a Chang’an, sus hombres no fueron respetados y recibieron suministros insuficientes. Pronto, el emperador Gaozu lo convirtió en el ministro de suministros del palacio y lo creó el duque de Xing. Li no estaba satisfecho, particularmente porque los oficiales de Tang lo menospreciaron, y algunos exigieron sobornos. Solo el propio emperador Gaozu le mostró cierto respeto, todavía se refería a Li Mi como “mi hermano menor”, y le dio a Li Mi su prima Lady Dugu en matrimonio. 
Mientras tanto, aunque la mayoría de las posesiones de Li Mi se habían rendido a Yang Tong, Xu Shiji no. El seguidor de Li Mi, Wei Zheng, le sugirió al emperador Gaozu que lo enviaran para alentar a Xu a que se sometiera a Tang, y el emperador Gaozu lo envió a Wei. Xu Shiji decidió someterse, pero creyendo que era correcto que el propio Li Mi hiciera la sumisión, ya que él todavía era, a los ojos de Xu, el soberano de las tierras, se negó a escribir una sumisión al emperador Gaozu, solo un informe a Li. Mi. Li Mi presentó el informe de Xu al emperador Gaozu, y el emperador Gaozu, impresionado con Xu, le otorgó el apellido imperial de Li. 
Más tarde ese año, en una fiesta imperial, Li Mi, como el ministro de suministros del palacio, se vio obligado a organizar la fiesta, y se sintió humillado. Discutió la situación con Wang Bodang, quien lo había seguido hasta Chang’an, y ellos creían que, con Xu Shiji y Zhang Shanxiang todavía teniendo grandes tropas bajo su control, que él podría restablecerse. Li Mi habló con el emperador Gaozu y se ofreció a regresar al este para persuadir a sus antiguos seguidores de que se sometieran a Tang. Alrededor del año nuevo 619, el emperador Gaozu, a pesar de la oposición de muchos de sus oficiales, estuvo de acuerdo, y envió a Li Mi al este, asistido por Jia Runfu y Wang Bodang.
Sin embargo, después de que Li Mi se fuera de Chang’an, el Emperador Gaozu cambió de opinión e intentó convocar a Li Mi de regreso a Chang’an. Li Mi había llegado a Chousang (en la moderna Sanmenxia, Henan) en ese punto, y temía lo que el emperador Gaozu estaba intentando. A pesar de la oposición de Jia y Wang, decidió rebelarse. Hizo un ataque sorpresa a Taolin (también en Sanmenxia moderno), capturándolo. Luego declaró públicamente que se dirigía a Luoyang, pero en su lugar se dirigía a Xiangcheng (en el moderno Pingdingshan, Henan), donde estaba Zhang. Sin embargo, su movimiento fue anticipado por el general Tang Sheng Yanshi, quien le tendió una trampa en el camino a Xiangcheng. Sheng lo mató a él y a Wang.
Los historiadores chinos tradicionales, al escribir desde la perspectiva de Tang, sin embargo no pudieron evitar mostrar admiración por Li Mi y cierto grado de lamento. Por ejemplo, el historiador de Jin posterior, Liu Xu, en su Antiguo Libro de Tang, comentó:
La regla de Sui era corrupta, y el emperador Yang estaba equivocado e inmoral, siendo rudo en el corazón y aventurando lejos a Liaodong. Carecía de asistencia competente para gobernar el imperio y de funcionarios locales capaces de gobernar los locales. Las dos capitales estaban vacías y la gente estaba cansada. Li Mi se rebeló primero para salvar a la gente, manteniendo estrategias en su corazón y dispuesto a enfrentarse personalmente con espadas y flechas. Ocupó donde el río Luo [(flowing, que fluye cerca de Luoyang)] fluyó en el río Amarillo, afirmando tener un millón de hombres. Gente como Dou Jiande todo presentado a él, e incluso el duque de Tang [es decir, el emperador Gaozu] le mostró su apoyo. ¿Su logro no fue grandioso? Mientras él perdió la Batalla de Yanshi, todavía tenía varias decenas de miles de hombres. Si hubiera estado sin sospechas en su pecho y se mostrara lleno de apertura en su corazón, debería haberse dirigido a Liyang, usando a Xu Shiji como su general y Wei Zheng como su estratega. Si hubiera tenido éxito sería difícil de decir. 
Sin embargo, Heaven ya había favorecido a otra persona, y su oportunidad había terminado. Era al menos más afortunado que Chen She. Él fue el primero en levantarse en rebelión, pero finalmente estuvo dispuesto a rendirse a los demás. ¿No sabía que esto lo ponía en gran peligro? Además, no podía rendirse, contribuyendo con sus habilidades para servir al emperador, y finalmente se rebeló, convirtiéndose en un loco. No aceptó las palabras de Wang Bodang, y finalmente sufrió un desastre en Taolin. Algunos lo han comparado con Xiang Yu. Incluso si tuviera suficientes habilidades civiles y militares para igualar, le faltaba mucho más valentía y decisión. Si Yang Su hubiese favorecido las habilidades de Li Mi, debería haber dejado que Li Mi fuera un sirviente del emperador, pero en cambio le entregó a Li Mi a su hijo idiota [es decir, Yang Xuangan], lo que finalmente condujo a la matanza de su casa. ¿Cómo fue eso apropiado?

El historiador de la dinastía Song Ouyang Xiu, en su Nuevo Libro de Tang, también comentó:
Algunos han comparado Li Mi con Xiang Yu, pero fue una comparación inaptica. Cuando Xiang se levantó, le tomó solo cinco años unir el imperio. Li luchó durante mucho tiempo, durante decenas y cientos de batallas, y no pudo capturar la capital del este. Cuando Yang Xuangan se levantó, Li primero le aconsejó apoderarse de Guanzhong [(es decir, la región de Chang’an)], pero cuando él mismo se convirtió en líder, no pudo vencer a sus tambores y dirigirse al oeste, y eso condujo a su derrota. El buen trato de Li hacia sus seguidores fue comparable al de Tian Heng [(que fue uno de los príncipes Qi que intentó y no revivió Qi después de la destrucción de la dinastía Qin)], y fue muy superior a Chen She. Incluso si Li no se rebeló, Tang no pudo haberle permitido quedarse por mucho tiempo.

El emperador Gaozu envió la cabeza de Li Mi a Li Shiji y le explicó cómo se había rebelado Li Mi. Li Shiji lloró a Li Mi, y por el permiso del emperador Gaozu enterró el cuerpo de Li Mi con una gran ceremonia. Como Li Mi había sido amado por sus soldados, muchos dolientes lloraron con tanta fuerza que escupieron sangre.


Xu Yuanlang
Xu Yuanlang (murió en 623) fue un líder rebelde agrario que se levantó contra el dominio de la dinastía china de la dinastía China, al final del reinado del emperador Yang de Sui. Después de hacerlo, inicialmente no reclamó ningún título real, sino que se sometió sucesivamente nominalmente a Li Mi, el duque de Wei, al nieto del emperador Yang, Yang Tong, a Dou Jiande, el príncipe de Xia, y a la dinastía Tang. Después de que Dou fue derrotado y asesinado por Tang en 621, Xu regresó brevemente a Tang, pero volvió a subir más tarde ese año cuando el general de Dou Liu Heita, el príncipe de Handong, se alzó contra Tang, aliándose con Liu. Él reclamó el título de Príncipe de Lu. Las fuerzas Tang derrotaron tanto a Liu como a Xu en 622, y Xu murió en vuelo en 623, poniendo fin al estado de Lu de Xu.
En la primavera 618, después de que otro importante líder rebelde, Li Mi el Duque de Wei, lograra una gran victoria sobre el general Sui Wang Shichong y se acercara a la capital oriental de Sui Luoyang, Xu Yuanlang, junto con otros líderes clave rebeldes, nominalmente sometidos a él y le pidió que tomara el título imperial, pero Li lo rechazó. Después de que Wang derrotara a Li en 619, Xu se sometió al emperador Sui Yang Tong, luego a Luoyang, aunque también ofreció sumisión al emperador Gaozu de Tang y fue creado el Duque de Lu. Después de que Wang le dejara el trono a Yang Tong más tarde ese año, terminando con Sui y estableciendo un nuevo estado de Zheng, Xu también se sometió nominalmente a Zheng. En el invierno de 619, después de que otro líder rebelde, Dou Jiande el Príncipe de Xia, conquistara el territorio Tang al norte del río Amarillo, Xu se sometió a Xia. En 621, cuando Zheng fue atacado por el general Tang Li Shimin (el eventual emperador Taizong), Dou requisó tropas de Xu para ayudar a Wang. Más tarde ese año, Dou fue derrotado y capturado por Li Shimin, y Wang también se rindió a Li Shimin. Xu también se sometió a Tang y fue nombrado comandante de la prefectura de Yan y nuevamente creó el duque de Lu.
Más tarde en 621, el general de Dou Liu Heita, apoyado por un grupo de partidarios de Dou Jiande enojado porque Tang había ejecutado a Dou Jiande (aunque había tratado previamente al príncipe Tang Li Shentong y la Princesa Tong’an (hermana del Emperador Gaozu) con bondad cuando los capturó), se levantó contra el dominio de Tang, y rápidamente capturó la mayor parte del territorio anterior de Dou. Al hacerlo, estaba en comunicación con Xu, y Xu también se levantó, capturando al general Tang Sheng Yanshi y recibiendo apoyo de ocho prefecturas. Ordenó a Sheng que escribiera una carta al hermano de Sheng, que era el magistrado del condado de Yucheng (en Shangqiu moderno, Henan), para conseguir que el hermano de Sheng se rindiera, pero Sheng escribió una carta que le decía a su hermano que fuera fiel y No traicionar a Tang. Xu, después de ver la carta, se rió y dijo: “El general Sheng tiene integridad y honor, y no lo mataré”. Liu le dio a Xu un título general, y en invierno 621, Xu también reclamó el título de Príncipe de Lu.
Durante el año siguiente, varias personas en el lugar vacilaron en su lealtad al estado Lu y Tang de Xu. En el verano de 622, después de que Li Shimin derrotara a Liu, forzando temporalmente a Liu a huir a Eastern Tujue, Xu entró en pánico y no estaba segura de qué hacer. Bajo la sugerencia de su subordinado Liu Fuli, inicialmente consideró dar la bienvenida al líder rebelde Liu Shiche, que tenía una reputación honorable, para ser su líder, pero una vez que Liu Shiche llegó, Xu, recordó que Zhai Rang tenía inicialmente apoyó a Li Mi pero finalmente fue asesinado por Li Mi, se rehusó a apoyar a Liu Shiche y lo convirtió en general. Más tarde, sospechando de Liu Shiche, hizo ejecutar a Liu Shiche. Sin embargo, bajo los ataques de Li Shimin y Li Shentong, el territorio de Xu siguió disminuyendo. Li Shimin luego regresó a Chang’an, capital de Tang, pero dejó a Li Shentong, Li Shiji y Ren Gui en la región para seguir atacando a Xu.
En la primavera 623, las fuerzas Tang estaban poniendo la capital de Xu en Yan bajo asedio, y los soldados de Xu se rendían en masa. Xu, desesperado, luchó fuera de la ciudad y huyó con solo varios guardias. Pronto fue asesinado por hombres en el campo. Su territorio fue tomado por Tang.

Lin Shihong
Lin Shihong (murió 622) era un rey agrario que se levantó contra la regla de la dinastía de Sui china cerca del final del reinado del emperador Yang. Durante varios años, controló la mayor parte de Jiangxi y Guangdong modernos, pero luego fue atacado por otros, reducido gradualmente a la lucha contra una guerra de guerrillas contra la dinastía Tang. Murió en 622, y sus seguidores se dispersaron.
Prácticamente no se sabe nada sobre los antecedentes de Lin Shihong, aparte de que era de la provincia de Rao (aproximadamente Shangrao moderno, Jiangxi). En 616, siguió a un rebelde agrario del mismo lugar, Cao Shiqi, al levantarse contra el dominio de la dinastía Sui. Cao reclamó el título del Príncipe de Yuanxing y convirtió a Lin en un general importante. Más tarde ese año, el emperador Yang de Sui envió al oficial Liu Ziyi para atacar a Cao, y Cao fue asesinado por una flecha en la batalla. Lin se hizo cargo de las tropas de Cao y luchó contra Liu en el lago Poyang, matando a Liu en la batalla. Lin ganó la lealtad de más de 100.000 hombres. Alrededor del año nuevo 617, Lin reclamó el título de Emperador de Chu, y capturó una serie de comandancias en el moderno Jiangxi. Se dijo que la nobleza local mató a muchos de los gobernadores de comandancia Sui y magistrados del condado para que se sometieran a él. En este punto, su territorio fue tan al norte como Jiujiang (en el moderno Jiujiang, Jiangxi) y hasta Panyu (en el moderno Guangzhou, Guangdong).
Después de ese punto, sin embargo, las expansiones territoriales de Lin Shihong rara vez se mencionaron en los relatos históricos; más bien, se mencionaron las contracciones. Por ejemplo, alrededor del año nuevo 618, se mencionó que Zhang Shan’an, un líder rebelde de Fangyu (en la moderna Xuzhou, Jiangsu), cruzó el río Yangtze hacia el sur para someterse a Lin, pero después de Lin Sin confiar en sus intenciones, Zhang se instaló frente a su capital Yuzhang (en la moderna Nanchang, Jiangxi , Zhang se sintió resentido y lanzó un ataque sorpresa contra Yuzhang, derrotando a las fuerzas de Lin y quemando las paredes exteriores de Yuzhang, causando que Lin se moviera. su capital a Nankang (en el moderno Ganzhou, Jiangxi). Posteriormente, otro líder rebelde, Xiao Xian, el Príncipe de Liang, envió a su general Su Hu’er para atacar Yuzhang, capturándolo, lo que provocó que Lin se retirara más a Yugan (en Shangrao moderno).
En 618, el oficial Sui Feng Ang, cuyo clan había controlado varias comandancias en la moderna provincia de Guangdong y Hainan durante varias generaciones, se sometió a Lin, aunque cuando Lin trató de persuadir al oficial Sui Qiu He, quien controló el moderno norte de Vietnam, para hacer lo mismo, Qiu se negó, y posteriormente se sometió a Xiao después de enterarse de que el emperador Yang había sido asesinado en Jiangdu (en el moderno Yangzhou, Jiangsu) en un golpe liderado por el general Yuwen Huaji. A finales de 620, también parecía que Feng ya no se sometía a Lin, ya que atacó y capturó a los líderes rebeldes Gao Facheng y Shen Baoche, que habían tomado Guang (aproximadamente el moderno Guangzhou) y Xin (aproximadamente modernas Yunfu, Guangdong) Prefecturas respectivamente y presentadas a Lin.
en 621, el general Li Xiaogong de la dinastía Tang destruyó el estado de Liang de Xiao Xian, se apoderó de la mayor parte del territorio Liang y algunas de las tropas, pero gran parte de las tropas Liang huyeron y se unieron a Lin, y la fortaleza militar de Lin se recuperó. En el otoño 622, sin embargo, Feng se sometió oficialmente a Tang. Más tarde ese año, Lin envió a su hermano Lin Yaoshi al Príncipe de Poyang para atacar la Prefectura Xun de Tang (moderna Huizhou, Guangdong), y el prefecto Tang Yang Lüe derrotó y mató a Lin Yaoshi. Además, el general Chu Rong se rindió en la prefectura de Nanchang (aproximadamente el moderno Jiujiang). Temeroso, en invierno 622, Lin ofreció rendirse a Tang, pero pronto lo lamentó, abandonando su capital Yugan y huyendo a Ancheng (en Ji’an moderno, Jiangxi), tomando posiciones en cuevas de montaña, y la gente de la región se unió en gran medida a él. El general Tang Ruogan Ze lo atacó, sin embargo, y lo derrotó, pero no pudo capturarlo. Sin embargo, Lin pronto murió, y sus seguidores se dispersaron, poniendo fin a su estado de Chu.

Liang Shidu
Liang Shidu (fallecido el 3 de junio de 628) fue un líder agrario que se rebeló contra el dominio de la dinastía Sui de la dinastía china cerca del final del reinado del emperador Yang de Sui. Él, reclamando el título de Emperador de Liang con la ayuda de Turkán Oriental, retuvo la moderna región norte de Shaanxi y el oeste de Mongolia Interior durante más de una década, pero gradualmente fue debilitado por los ataques de la dinastía Tang, cuyo emperador fundador, el Emperador Gaozu y sucesor del Emperador Taizong había eliminado a los contendientes rivales por el poder uno por uno, dejando a Liang aislado. En 628, con los turcos orientales en confusión interna e incapaces de acudir en su ayuda, el emperador Taizong lanzó otro ataque contra Liang. El primo de Liang, Liang Luoren lo asesinó y se rindió, completando el impulso de Tang para reunir a China después del colapso de Sui.
Liang Shidu pertenecía a un clan prominente de la provincia de Xia (más o menos moderno, Yulin, Shaanxi), y durante el reinado del emperador Yang de Sui, se desempeñó como oficial militar. En o poco antes de 617, abandonó el ejército y regresó a la comandancia de su hogar (ya que la provincia de Xia había sido convertida en la Comandancia de Shuofang). En ese momento, hubo muchas rebeliones agrarias en la región, y Liang reunió a un grupo de hombres y tendió una emboscada al secretario general de la Comandancia de Shuofang, Tang Shizong. Inicialmente reclamó el título de gran canciller (Da Chengxiang) y firmó una alianza con Eastern Tujue. Cuando el general sui Zhang Shilong intentó atacarlo, derrotó a Zhang. Posteriormente capturó varias otras comandancias cercanas: Diaoyin (en la moderna Yulin también), Honghua (aproximadamente Qinghua moderna, Gansu), y Yan’an (más o menos moderna Yan’an, Shaanxi) Se sometió a Shibi Khan, de Eastern Tujue, Ashina Duojishi, quien le creó el Dadupiqie Khan y le otorgó una bandera con una cabeza de lobo, el símbolo del Tujue. Guió a las fuerzas orientales de Tujue para ocupar la región del Desierto de Ordos. Posteriormente, Ashina Duojishi forjó el título de Jieshi Tianzi (es decir, “el Tianzi que resolvió problemas”) para Liang, aunque él mismo declaró el estado de Liang y él mismo como su emperador.
Liang Shidu firmó una alianza con otro líder rebelde de la región, Guo Zihe. En 618, con el general Sui Li Yuan rebelándose contra el emperador Yang y entrando en la capital Chang’an, declarando al emperador Yang, el emperador Yang You (como Emperador Gong), otro gobernante rebelde, Xue Ju, el emperador de Qin, firmó una alianza con Liang y Eastern Tujue, buscando atacar a Chang’an. Sin embargo, Li Yuan pudo persuadir al general del este de Tujue, Ashina Duobi (hermano de Ashina Duojishi) para que abandonara la campaña. En otoño 618, con Li Yuan teniendo Yang le cedes el trono, estableciendo la dinastía Tang como su emperador Gaozu, Liang intentó atacar la prefectura de Ling (más o menos moderna Yinchuan, Ningxia), que se había sometido a Tang, pero era repelido
En la primavera de 619, Ashina Duojishi planeaba una importante incursión en territorio chino, y tanto Liang como otro gobernante rebelde, Liu Wuzhou el Dingyang Khan, se unieron a él. Sin embargo, Ashina Duojishi murió en ese momento, y su hermano Ashina Qilifu lo sucedió (como Chuluo Khan), y Ashina Qilifu terminó la campaña después de recibir un gran tributo de Tang. Liang luego atacó nuevamente a la prefectura de Ling pero nuevamente fue repelido. En el otoño 619, atacó la prefectura de Yan (es decir, la antigua Comandancia Yan’an), que también se había sometido a Tang, pero fue repelida por el general Tang Duan Decao. Otro ataque de Liang en el otoño 620, junto con el este de Tujue, también fue repelido por Duan. Mientras tanto, el antiguo aliado de Liang, Guo Zihe, que también se había sometido a Tang, se había vuelto contra Liang y Eastern Tujue, tomando la ciudad de Ningshuo de Liang (en la moderna Yulin). (El este de Tujue, en respuesta, encarceló al hermano de Guo, Guo Zisheng  y Guo posteriormente se trasladó al sur para evitar las fuerzas orientales de Tujue).
Mientras tanto, con sus generales Zhang Ju y Liu Min habiendo desertado a Tang y con Liu Wuzhou siendo derrotado por Tang a principios de 620, Liang tenía miedo de convertirse en el siguiente, y envió a su oficial Lu Jilan le indicó a Ashina Qilifu que debería actuar contra Tang antes de que se volviera demasiado fuerte para controlarla. Ashina Qilifu estuvo de acuerdo, e hizo un gran plan para atacar a Tang por varios lados, incorporando las fuerzas de la tribu Xi y las de otro gobernante rebelde, Dou Jiande el Príncipe de Xia, en el plan. Sin embargo, antes de que Ashina Qilifu pudiera lanzar su plan, Ashina Qilifu murió. Fue sucedido por Ashina Duobi (como Jiali Khan).
En la primavera de 622, Duan lanzó un ataque contra Liang, capturando la ciudad oriental de la capital de Liang, Shuofang, lo que obligó a Liang a retirarse a la ciudad occidental. Sin embargo, llegaron las fuerzas de socorro del este de Tujue y Duan se retiró. Posteriormente, Liang envió a su hermano Liang Luo’er a las fuerzas del este de Tujue para atacar la prefectura Ling de Tang, pero fue repelido por el general Tang Dao Dao.
En la primavera de 623, los generales de Liang Shidu He Sui y Suo Tong desertaron a Tang, junto con el territorio que controlaban. En el verano de 623, Duan Decao lanzó otro ataque contra Liang, llegando a Shuofang, pero se retiró después del saqueo. En respuesta, el general Liang Xin Liao’er guió a las tropas del este de Tujue para atacar la prefectura de Tang (aproximadamente el moderno Qingyang), y luego el propio Liang guió a las fuerzas orientales de Tujue para atacar la prefectura Kuang de Tang (también en Yulin moderno).
En el otoño 624, el principal funcionario de Liang Bai Fuyuan desertó a Tang.
En 626, el hijo del emperador Gaozu, Li Shimin el príncipe de Qin, tendió una emboscada y mató a sus hermanos Li Jiancheng, príncipe heredero y Li Yuanji, príncipe de Qin, y obligó al emperador Gaozu a cederle el trono (como emperador Taizong). Mientras tanto, el mismo Liang vio debilitarse a sus fuerzas y sugirió a Ashina Duobi que invadiera Tang. Ashina Duobi y su sobrino, el subordinado Tuli Khan Ashina Shibobi, atacaron conjuntamente la capital de Tang Chang’an, pero se retiraron después de que el emperador Taizong los conoció personalmente y ofreció tributos adicionales.
Después de este punto, sin embargo, Eastern Tujue estaba en medio de la confusión interna y tenía menos capacidad para ayudar a Liang. El emperador Taizong escribió varias veces a Liang Shidu para tratar de convencerlo de que se sometiera, pero Liang se negó. El emperador Taizong envió fuerzas de asalto para saquear a Liang periódicamente, así como para quemar las cosechas, reduciendo los suministros de alimentos de Liang y también envió agentes al territorio de Liang para dañar las relaciones entre Liang y sus funcionarios. En el verano de 628, cuando varias tribus khitanas se rindieron a Tang, Ashina Duobi ofreció intercambiar a Liang por las tribus khitanas, pero el emperador Taizong se negó.
Mientras tanto, el emperador Taizong envió a su cuñado Chai Shao y los generales Xue Wanjun, Liu Lancheng y Liu Min (antiguo subordinado de Liang) para presionar a Shuofang. Pronto derrotaron a las fuerzas orientales de Tujue y sitiaron a Shuofang, y las fuerzas orientales de Tujue no pudieron levantar el sitio. Cuando se agotaron los suministros de alimentos, el primo de Liang Shidu, Liang Luoren, asesinó a Liang Shidu y entregó la ciudad a Tang.

Liu Wuzhou
Liu Wuzhou (muerto 622?) Era un líder rebelde que se levantó contra la dinastía china de la dinastía Sui al final de la historia de la dinastía, y tomó el estilo imperial, aunque no estaba del todo claro si el título era khan o tianzi. Inicialmente solo pudo tomar el control del moderno norte de Shanxi y partes del centro de Mongolia interior, pero después de que Li Yuan estableciera la dinastía Tang en Chang’an como su emperador Gaozu en 618, él, con el apoyo del este de Tujue, capturó brevemente la inicial de Li Yuan base de poder de Taiyuan en 619, que representa una gran amenaza para el gobierno de Li Yuan. En 620, el hijo de Li Yuan, Li Shimin (el futuro emperador Taizong) contraatacó, y no solo recuperó Taiyuan, sino que capturó aún más la base de poder de Liu Mayi (Shuozhou, Shanxi), lo que obligó a Liu a huir a Eastern Tujue. Cuando Liu posteriormente trató de huir de regreso a Mayi, Eastern Tujue lo ejecutó.
El clan de Liu Wuzhou era originario de Hejian Commandery (aproximadamente moderno Baoding, Hebei). Su padre Liu Kuang (se trasladó a Mayi (en la moderna Shuozhou, Shanxi). La madre de Liu Wuzhou era la esposa de Liu Kuang, Lady Zhao. Liu Wuzhou era conocido por sus fortalezas y habilidades en el tiro con arco, y con frecuencia pasaba tiempo reuniéndose con personas con disposiciones similares. Su hermano mayor Liu Shanbo no estaba contento con esto, y muchas veces lo reprendió, diciendo: “Eres descuidado con tus amistades, y un día destruirás a nuestro clan”. Por lo tanto, Liu Wuzhou abandonó su hogar y se dirigió a Luoyang, capital del este de la dinastía Sui, donde sirvió con el general Yang Yichen. Durante la participación de Yang en las campañas contra Goguryeo, Liu Wuzhou, a causa de sus logros, se convirtió en Xiaowei, un rango de oficial del ejército justo por debajo de un general.
En algún momento posterior, Liu Wuzhou regresó a casa y continuó siendo un Xiaowei para la milicia de la comandancia. En ese momento, el gobernador de comandancia Wang Rengong, que era corrupto e incapaz de cuidar a los pobres, quedó impresionado con Liu por su fama en la comandancia, y le dio a Liu el mando de sus guardias personales. Liu tuvo una aventura amorosa con una de las sirvientas de Wang y temía ser castigado si se filtraban noticias. Por lo tanto, le dijo a la gente de la comandancia que Wang no estaba dispuesto a ayudar a los pobres y a los hambrientos, lo que causaba un descontento general entre la gente. Luego se despidió a causa de la enfermedad, pero cuando la nobleza local vino a visitarlo, los invitó a una fiesta y declaró su intención de rebelarse; acordaron unirse a él. En la primavera de 617, llevó a sus hombres al gobierno de comandancia y mató a Wang. La gente de la comandancia se sometió, y él abrió los almacenes de alimentos para alimentar a los pobres. Reunió a unos diez mil soldados y se declaró comandante del gobierno, y se sometió al este de Tujue. Cuando los oficiales de la cercana Comandancia Yanmen (más o menos moderna Xinzhou, Shanxi), Chen Xiaoyi  y Wang Zhibian (lo atacaron, atacó junto con el este de Tujue, matando a Wang y obligando a Chen a huir. Luego capturó Loufan Commandery (parte del moderno Xinzhou) y saqueó Fenyang Palace, uno de los numerosos palacios subsidiarios que el emperador Yang construyó alrededor del imperio, y llevó a las damas en espera y se las dio a Eastern Tujue’s Shibi Khan Ashina Duojishi como un tributo; a cambio, Ashina Duojishi le envió caballos. Liu luego también capturó la Comandancia Dingxiang (más o menos moderna Hohhot, Mongolia Interior). Ashina Duojishi luego lo creó “Dingyang Khan“, es decir, “el Khan que gobierna sobre Yang”. (Yang era el nombre del clan imperial de Sui.) Ashina Duojishi también otorgó a Liu una gran pancarta con el símbolo de la cabeza de un lobo. Liu luego se declaró emperador. Creó a su esposa, la emperatriz Lady Ju, y cambió el nombre de su era para mostrar aún más su independencia de Sui. Pronto, capturó a Yanmen también. (El general Sui a cargo de Taiyuan, Li Yuan, no pudo detener a Liu, y fue en parte debido a esto que el hijo de Li Yuan, Li Shimin, pudo persuadir a Li Yuan de que se rebelara para evitar un posible castigo por parte del emperador Yang; Li Yuan lo hizo más tarde en 617, capturando la capital Chang’an y declarando al emperador Yang, el nieto del emperador Yang You (como emperador Gong); en 618, después de enterarse de la muerte del emperador Yang en Yangzhou, le entregó el trono, estableciendo La dinastía Tang como su emperador Gaozu.) En la primavera de 619, Ashina Duojishi aparentemente planeaba lanzar una incursión importante en el territorio chino, y tenía a Liu y otro gobernante rebelde, Liang Shidu el emperador de Liang, uniéndose a él, pero Ashina Duojishi murió pronto y Tujue abandonó la campaña.
Liu Wuzhou, sin embargo, lanzó una campaña contra el propio Tang a finales de la primavera de 619, con el apoyo colateral de las fuerzas orientales de Tujue. En el verano de 619, se acercó a Taiyuan, entonces defendido por el hijo del emperador Gaozu, Li Yuanji el Príncipe de Qi. Li Yuanji envió al general Zhang Da contra Liu, a pesar de la renuencia de Zhang, ya que Li Yuanji le dio a Zhang solo un pequeño ejército, y Liu derrotó a Zhang. Zhang, enojado con Li Yuanji, se entregó a Liu y llevó a Liu a capturar a Yuci (en la moderna Jinzhong, Shanxi). Pronto, Liu puso a Taiyuan en estado de sitio. Li Yuanji inicialmente luchó contra él, pero pronto Liu capturó las Prefecturas Shi (más o menos modernas de Lüliang, Shanxi) y Jie (parte de la moderna Jinzhong), y pronto, el general de Liu Huang Ziying derrotó y capturó Los generales Tang, Jiang Baoyi y Li Zhongwen, aunque Jiang y Li Zhongwen huyeron pronto del campamento de Liu.
Por la misma época, Liu recibió apoyo adicional, en la forma del líder rebelde agrario Song Jin’gang, que fue inicialmente un partidario de Wei Dao’er, hasta que Wei fue derrotado y asesinado por Dou Jiande el Príncipe de Xia. Song no pudo resistir a Dou, y huyó a Liu, quien, creyendo que Song era un general capaz, lo creó el Príncipe de la Canción y lo honró enormemente, incluso le dio a Song la mitad de sus posesiones como un regalo. Song luego se divorció de su esposa y se casó con la hermana de Liu. Luego Song le sugirió a Liu que debería primero capturar la prefectura de Bing (es decir, Taiyuan) y luego atacar más al sur para tratar de capturar más territorio, para tratar de unir a China.
Las crecientes derrotas afectaron al emperador Gaozu de Tang, y envió a uno de sus asesores principales, Pei Ji, con un ejército considerable para enfrentarse a Liu. Pei llegó a la prefectura de Jie en el otoño y colocó su capital, Jiexiu, bajo asedio, con Song defendiendo. Song pronto cortó el suministro de agua de Pei, y el ejército Tang comenzó a debilitarse en sed, y fue derrotado por Song. Después de la batalla, Liu se acercó nuevamente a Taiyuan, y Li Yuanji, en pánico, abandonó Taiyuan y huyó a Chang’an, capital de Tang. Liu luego movió su capital de Mayi a Taiyuan, y pronto, Song capturó a Jin y Gui (junto a la moderna Linfen, Shanxi), y Pei no pudo resistir. En estado de shock, el emperador Gaozu de Tang consideró abandonar por completo la región de Hedong (es decir, la moderna Shanxi), pero su hijo Li Shimin (el posterior emperador Taizong) se opuso, ofreciéndose para enfrentarse a Liu. El emperador Gaozu luego encargó a Li Shimin un ejército y lo hizo dirigirse hacia la posición de Liu.
Li Shimin cruzó el río Amarillo, y aunque inicialmente tuvo problemas con el suministro de alimentos, fue capaz de persuadir a la gente en el país para que supliera a su ejército. Luego se negó a hablar con Song, tratando de usar Song. Mientras tanto, sin embargo, otro ejército Tang, comandado por el primo del emperador Gaozu Li Xiaoji el Príncipe de Yong’an, asistido por otro primo, Dugu Huai’en y otros dos oficiales, Yu Yun y Tang Jian, estaba atacando al aliado de Liu Lü Chongmao, luego a Xia (en el moderno Yuncheng, Shanxi). Lü buscó ayuda de Song, y Song envió a sus subordinados Yuchi Gong y Xun Xiang para atacar a Li Xiaoji, derrotándolo, y capturarlo a él, Dugu, Yu, Tang, así como a otro general clave, Liu Shirang. (Liu Xiaoji pronto trató de huir y fue ejecutado por Liu Wuzhou). Cuando Yuchi y Xun intentaron ayudar a otro aliado, Wang Xingben, un general sui aún resistiéndose contra Tang en Pufan (en Yuncheng moderno como bueno), pero fueron derrotados por Li Shimin y obligados a retirarse; Posteriormente, Wang fue obligado a rendirse en la primavera de 620, y el emperador Gaozu lo ejecutó. Más tarde, en la primavera de 620, Liu Wuzhou atacó la prefectura Lu de Tang (moderna Changzhi, Shanxi), y si bien tuvo éxito inicialmente, no pudo capturar su capital.
Más tarde, Huang Ziying, mientras se ordenaba proteger los caminos de suministros, fue asaltado y asesinado por el general Tang Zhang Dezheng. En el verano 620, Li Shimin, creyendo que el ejército de Song estaría agotado, lanzó un gran contraataque, primero derrotó a Xun Xiang, y luego avanzó rápidamente, se enfrentó a Song en Queshu Canyon (en Jinzhong moderno), derrotando a Song ocho veces, finalmente forzando a Song a huir. Yuchi y Xun se rindieron. Liu, al enterarse de la derrota de Song, abandonó a Taiyuan en pánico y huyó al este de Tujue. Song intentó volver a luchar contra las fuerzas Tang, pero no pudo reunir más a sus tropas y, por lo tanto, huyó también al este de Tujue.
En una fecha posterior -probablemente 622, como el Libro Antiguo de Tang y el Nuevo Libro de Tang afirmaron que las campañas de Liu duraron más de seis años civiles- Liu intentó huir de regreso a Mayi para restablecerse, en contra de las órdenes de Tujue oriental, y cuando esto fue descubierto, fue ejecutado.

Dou Jiande
Dou Jiande (573 - 3 de agosto de 621) era un líder de los rebeldes agrarios que se levantaron contra la regla del emperador Yang de Sui cerca del final de la dinastía de Sui china. Generalmente considerado el más amable y capaz de los líderes rebeldes agrarios de la época, finalmente fue capaz de capturar la región moderna de Hebei y declararse inicialmente el Príncipe de Changle, y luego el Príncipe de Xia. En 621, cuando el general Li Shimin de la dinastía Tang (más tarde emperador Taizong) atacó a Wang Shichong, emperador de Zheng, que gobernaba la moderna región de Henan, Dou creía que si Tang podía destruir a Zheng, su propio estado de Xia sufriría la misma suerte. , y por lo tanto fue en ayuda de Wang, contra el consejo de su estratega Ling Jing y su esposa, la Emperatriz Cao. Li lo derrotó en la Batalla de Hulao, capturándolo. El padre de Li, el emperador Gaozu de Tang, mató a Dou a continuación. Xia fue capturado brevemente por Tang, pero pronto el general de Dou Liu Heita se levantó contra el dominio de Tang, recapturando el territorio de Dou, y resistió contra Tang hasta 623.
Dou Jiande nació en 573, cuando su área de nacimiento, el condado de Zhangnan (en el moderno Handan, Hebei) estuvo bajo el dominio del Qi del Norte, aunque posteriormente estuvo bajo el dominio del norte de Zhou y luego de la dinastía Sui. Se dijo que en su juventud, su honestidad y disposición para ayudar a otros lo hicieron famoso en su territorio natal. En particular, una vez, cuando un hombre de su condado perdió a sus padres pero era demasiado pobre para dar a sus padres un entierro adecuado, Dou estaba arando en los campos, pero dejó de cultivar e inmediatamente fue a ayudar al hombre a enterrar a sus padres, y después de este incidente, fue particularmente elogiado entre la gente. Durante un tiempo, se desempeñó como líder del vecindario, pero después de que fue acusado de crímenes, huyó, regresando a su hogar solo después de un perdón general. Cuando su padre murió, más de mil personas asistieron al funeral, y Dou rechazó todos los regalos que le dieron para el funeral.
En 611, cuando el emperador Yang de Sui reclutaba hombres para su campaña contra Goguryeo, Dou fue reclutado y seleccionado para ser el comandante de 200 hombres. Durante esos tiempos, hubo inundaciones que afligían a la región al este de las montañas de Taihang. Uno de los hombres del condado de Dou, Sun Anzu, cuya casa había sido destruida recientemente por la inundación y cuya esposa se había muerto de hambre, también fue reclutada. Sun intentó obtener una exención de la conscripción, pero el magistrado del condado, enojado, lo azotó. Sun asesinó al magistrado del condado y huyó a la casa de Dou, donde Dou lo ocultó. Cuando la región sufrió una hambruna después de las inundaciones, Dou le dijo a Sun:
Durante el reinado del emperador Wen (el padre del emperador Yang), el imperio era próspero y rico, y reunió un millón de hombres para atacar a Goguryeo, pero sin embargo fue derrotado. Ahora enfrentamos inundaciones y pobreza, y las personas no regresaban de conscripciones repetidas y no se recuperaban. Al emperador no le importan estas cosas, sino que lidera personalmente al ejército contra Goguryeo. El imperio seguramente estará en gran disturbio pronto. Un hombre que escapa de la muerte debería hacer grandes cosas. ¿Cómo puedes quedarte aquí y ser un delincuente que huye?
Por lo tanto, reunió a varios cientos de hombres de la región y se los dio a Sun para que los guiara y se convirtieran en bandidos en el cercano estanque Gaoji). Mientras tanto, había otras bandas de bandidos en la misma comandancia, Qinghe (aproximadamente Xingtai moderno, Hebei), dirigido por Zhang Jincheng y Gao Shida). Los bandidos conocían la reputación de Dou y no estaban saqueando su casa. Los magistrados del condado de Dou y los condados cercanos sospecharon que Dou conspiraba con los bandidos, y una vez, cuando Dou estaba lejos de casa, emboscaron la casa de Dou y masacraron a su familia. Dou tomó 200 hombres y huyó a Gao, que reclamó el título Duque de Donghai e hizo a Dou un general. Pronto, Zhang mató a Sun, y los hombres de Sun huyeron en gran parte a Dou. Dou convertirse en el comandante de un ejército de más de 10.000 hombres. Se dijo en este momento que Dou estaba abierto a otras opiniones, y compartió el botín y el trabajo con sus soldados, y por lo tanto sus soldados estaban dispuestos a luchar y morir por él.
En 616, Guo Xuan el gobernador de la Comandancia de Zhuo (aproximadamente el Beijing moderno) dirigió un ejército Sui contra Gao. Gao se dio cuenta de que no era tan capaz como Dou, por lo que promovió a Dou al líder de su ejército. Dou le pidió a Gao que salvaguarde su base, y luego lideró a 7.000 hombres contra Guo, fingiendo estar traicionando a Gao y rindiéndose, particularmente teniendo a Gao ejecutando públicamente a una mujer que Gao decía ser la esposa de Dou. Guo, sin sospechar nada de Dou, procedió de inmediato a unirse a Dou, planeando atacar a Gao juntos. Dou lo emboscó y lo mató, tomando su ejército y sus caballos. A partir de entonces, Dou se hizo aún más famoso.
Más tarde ese año, uno de los generales Sui más capaces, Yang Yichen, derrotó a Zhang y masacró a sus tropas. Los sobrevivientes huyeron a Dou. Yang luego siguió atacando a Gao. Dou, aconsejando a Gao no involucrar a Yang directamente, declaró:
Entre los generales Sui, ninguno es más capaz que Yang Yichen. Acababa de derrotar a Zhang Jincheng y ahora nos está atacando, y es difícil resistirse en este momento. Por favor, evítenlo y déjenlo esperar y no poder involucrarnos. Una vez que sus soldados estén cansados, lo tendremos una emboscada y lograremos una gran victoria. Si luchas contra él ahora, me temo que tú, Duke, no podrás vencerlo.
Gao no estuvo de acuerdo y, dejando a Dou a cargo de la base, se enfrentó a Yang. Gao logró inicialmente el éxito contra Yang, y se volvió arrogante, festejando en el campo de batalla. Cuando Dou escuchó esto, él, sorprendido, dijo: “El duque de Donghai aún no ha derrotado al enemigo, pero se ha vuelto arrogante. Pronto ocurrirá un desastre. Después de la victoria de Sui, atacarán también aquí, y tengo miedo no nos salvaremos “. Varios días después, Yang derrotó a Gao y lo mató en el campo de batalla. Luego atacó a Dou, cuyo ejército colapsó. Dou huyó, y Yang, no creyendo que él sería capaz de lograr mucho, se retiró. Dou regresó y reunió los restos del ejército de Gao, y públicamente observó un período de luto para Gao. Después de que su ejército se había recuperado un poco, reclamó el título de general y comenzó a capturar el territorio que lo rodeaba. Se dijo que los rebeldes habían odiado tanto a los oficiales de Sui que mataron en gran parte a los oficiales de Sui cada vez que podían encontrar a esos oficiales. Sin embargo, Dou no lo hizo, y trató a los oficiales y eruditos Sui amablemente, y por lo tanto a veces los oficiales Sui incluso le entregaban sus ciudades. Pronto tuvo más de 100,000 soldados bajo su mando.
En la primavera 617, Dou reclamó el título de Príncipe de Changle y también cambió el nombre de la era que usaban sus seguidores, desde el día del emperador Yang hasta Dingchou, lo que significa sutilmente un descanso oficial de Sui.
En el otoño 617, a las órdenes del emperador Yang, el general Xue Shixiong, que estaba a cargo de defender la Comandancia de Zhuo, condujo a sus 30.000 hombres hacia el sur, con la intención de atacar a Li Mi, quien generalmente era reconocido como el líder rebelde más fuerte. Cuando Xue atravesó la Comandancia Hejian (aproximadamente la moderna Cangzhou, Hebei), cerca de las posesiones de Dou, el ejército de Dou se asustó y huyó. Por lo tanto, Xue no tomó más precauciones, creyendo que Dou no representaría más amenaza. En su lugar, Dou planeó un ataque sorpresa, liderando personalmente a 280 de sus mejores soldados como la fuerza de asalto de avanzada durante la noche, mientras que el resto de sus hombres lo siguen. Hizo un acuerdo con ellos: que si llegaban al campamento de Xue por la noche, harían un ataque sorpresa, pero si ya era el día en que llegaron, se rendirían. El sol salió cuando Dou estaba casi en el campamento de Xue, y Dou, temeroso de ser aplastado por Xue, discutió con sus hombres si rendirse. De repente, una espesa niebla descendió sobre la escena, y Dou declaró alegremente: “¡Los Cielos nos están ayudando!” Luego realizó un ataque sorpresa en el campamento de Xue, causando que el ejército de Xue entrara en pánico y colapsase. Xue huyó de regreso a la Comandancia Zhuo con menos de 100 hombres, y murió enojado allí. Mientras tanto, Dou continuó expandiéndose, pero, sabiendo que Li, que ocupaba el centro y el este de Henan, tenía un ejército más fuerte, envió mensajeros para que se sometieran nominalmente a Li. En la primavera 618, después de que Li obtuviera una gran victoria sobre el general sui Wang Shichong, a quien el emperador Yang había enviado desde Jiangdu (en el moderno Yangzhou, Jiangsu) para ayudar a la capital oriental Luoyang, Dou, junto con otros líderes rebeldes, envió una sumisión a Li, luego llevando el autodenominado título de Duque de Wei, instándolo a tomar el título imperial. Li rechazó. Mientras tanto, el subordinado de Li, Fang Yanzao, escribió a Dou, invitando a Dou a encontrarse con Li para mostrar su lealtad. Dou respondió en términos humildes y amables, pero declinó con la excusa de que necesitaba defender un ataque de Luo Yi (un ex oficial Sui que se había apoderado de la Comandancia Zhuo) del norte. (Más tarde ese año, Wang derrotó a Li, causando que Li huyera al oeste y se rindiera ante el emperador Gaozu de Tang (Li Yuan), un ex general sui que se rebeló en 617 y estableció la dinastía Tang en la primavera 618, aunque fue finalmente asesinado por Tang fuerzas después de intentar restablecer su independencia.)
Pronto, llegaron las noticias de Jiangdu de que el emperador Yang había sido asesinado en un golpe liderado por el general Yuwen Huaji. El oficial Sui Wang Cong, que había resistido a Dou en Hejian, observó un período de luto para el emperador Yang, y Dou, en respuesta, envió un mensajero a Wang para expresarle sus condolencias. Wang luego se rindió a Dou. Como Wang había tenido varias victorias sobre los soldados de Dou, los soldados de Dou querían que Wang muriera, pero Dou señaló que la fidelidad de Wang a Sui debería ser recompensada, y por lo tanto, hizo de Wang un prefecto prefectural. Varias otras comandancias de Sui también se rindieron a él. Luego comenzó a organizar a su personal en una estructura gubernamental, y estableció su capital en Leshou (en la moderna Cangzhou). En el invierno 618, después de que aparecieron cinco pájaros grandes en Leshou, con un surtido de más de 10.000 aves pequeñas, y más tarde se fue, Dou, creyendo que eran fenghuang (fénix), cambió su nombre de época a Wufeng. Además, a sugerencia de sus funcionarios Song Zhengben y Kong Deshao, cambió su título al Príncipe de Xia. También en este momento, Dou sorprendió y mató a otro importante líder rebelde, Wei Dao’er, quien había reclamado el título de Emperador de Wei, apoderándose de las fuerzas de Wei. También envió mensajeros a Luo, tratando de persuadir a Luo para que se presentara. Luo, creyendo que tanto Dou como Gao Kaidao (quienes también trataron de hacer que se presentara) eran simplemente bandidos, en lugar de someterse a Tang. Dou lideró sus fuerzas contra Luo, pero no pudo capturar la base de Luo en la Perfectura de You (convertida de Zhuo Commandery) y tuvo que retirarse.
Mientras tanto, Yuwen, después de matar al emperador Yang, había avanzado hacia el norte con el ejército élite de Xiaoguo, y después de declarar al emperador Yang Hao, sobrino del emperador Yang, había envenenado a Yang Hao y había sido derrotado varias veces por Li Mi y luego el general Tang Li Shentong (primo del emperador Gaozu), se declaró emperador de Xu y se instaló en Liaocheng (en el moderno Liaocheng, Shandong). En la primavera de 619, Dou proclamó: “Yo era un súbdito Sui, y el emperador Sui era mi señor. Yuwen Huaji mató a mi señor, y por lo tanto es mi enemigo, y debo atacarlo”. Por lo tanto, marchó hacia Liaocheng. Yuwen lo contrató fuera de la ciudad, y Dou lo derrotó repetidamente, obligándolo a regresar a Liaocheng para defenderlo. Dou puso a Liaocheng bajo asedio, y el líder rebelde Wang Bo, quien Yuwen había tentado con tesoros para ayudar a defender la ciudad, abrió las puertas de la ciudad y dio la bienvenida a Dou. Dou capturó a Yuwen y saludó formalmente a la emperatriz Xiao, esposa del emperador Yang refiriéndose a sí mismo como “su sujeto”. Luego llevó a cabo un período de luto para el emperador Yang mientras consolaba a los oficiales Sui que se habían visto obligados a seguir a Yuwen. Luego ejecutó a Yuwen y a varios de sus socios clave. Disolvió el gran grupo de damas del emperador Yang esperando que Yuwen lo hubiera traído, y disolvió también al ejército de Xiaoguo. El Antiguo Libro de Tang, aunque escrito desde el punto de vista de Tang, elogió a Dou de esta manera después de la batalla:
Cada vez que Dou Jiande tenía éxito en la batalla o en la captura de una ciudad, los tesoros que recibía estaban divididos para los soldados, y él personalmente no tomaba nada. Su vida diaria era frugal y simple. No se dio un festín con la carne, sino que comía verduras y cereales sin refinar. Su esposa, Lady Cao, solo usaba tela, no seda, y tenía menos de 10 criadas.
Después de esta victoria, Dou hizo la paz con Wang Shichong y se sometió nominalmente a Yang Tong, el nieto del emperador Yang que reclamó el título imperial de Sui en Luoyang después de la muerte del emperador Yang (y cuya corte estaba controlada entonces por Wang Shichong). Yang Tong, de acuerdo con el propio título de Dou, lo creó el Príncipe de Xia. Mientras tanto, Dou incorporó a muchos funcionarios Sui clave en su gobierno, particularmente confiando a Pei Ju la reorganización de su gobierno en la forma de uno imperial.
En el verano de 619, Wang Shichong hizo que Yang Tong le cediera el trono, acabando con Sui y estableciendo un nuevo estado de Zheng. En respuesta, Dou cortó las relaciones con Wang, y comenzó a tomar el estilo imperial en sus edictos y ceremonias, aunque todavía estaba usando el título de Príncipe de Xia y no emperador. (Pudo haber sido en este momento que su esposa Lady Cao asumió el título de emperatriz) Creó al nieto infantil del emperador Yang, Yang Zhengdao, el duque de Xun, y le dio al emperador Yang el nombre póstumo de Min. Hizo una alianza con Shibi Khan Ashina Duojishi de los turcos orientales (Dongtujue) y, a petición de la esposa de Ashina Duojishi, Princesa Yicheng de Sui, entregó a la emperatriz Xiao y Yang Zhengdao, así como a la jefa de Yuwen Huaji, a su. Mientras tanto, con ciertas prefecturas al norte del Río Amarillo sometidas a Tang o Zheng, llevó a cabo una campaña para capturarlas durante los próximos meses, y fue en gran medida exitosa. En otoño 619, Li Shentong, responsable de las operaciones Tang en el área, se había visto obligado a retirarse a Liyang (en el moderno Hebi, Henan), para unir fuerzas con otro general Tang, Li Shiji (un antiguo seguidor de Li Mi ) En el invierno 619, mientras avanzaba hacia la prefectura de Wei (aproximadamente Xinxiang moderno, Henan), Li Shiji le tendió una emboscada y, enojado, atacó a Liyang y lo capturó junto con Li Shentong, el padre de Li Shiji Li Gai, Wei Zheng, y la hermana del emperador Gaozu, la princesa Tong’an. Li Shiji pudo escapar, pero varios días después regresó y se rindió a Dou, porque Dou había capturado a Li Gai. Dou hizo Wei Zheng un miembro del personal, mientras dejaba a Li Shiji proteger a Liyang, pero manteniendo a Li Gai como rehén, así como a Li Shentong y la Princesa Tong’an, pero los trataba con respeto y cuidado. Se trasladó su capital de Leshou a la prefectura de Ming (moderno Handan, Hebei). En este punto, el territorio al norte del río Amarillo y al este de las montañas Taihang era en gran parte suyo, a excepción de los que estaban bajo el control de Luo Yi (que ahora había tomado el nombre de Li Yi, habiendo obtenido el apellido imperial de Li por Tang El emperador Gaozu) y Gao Kaidao.
En el invierno de 619, Li Shiji consideró huir al territorio de Tang, pero temía que Dou ejecutara a su padre Li Gai, y por lo tanto atacó a Zheng para ganar la confianza de Dou. En una de las batallas contra Zheng, Li capturó al oficial del ejército de Zheng, Liu Heita, con quien impresionó a Dou y creó al duque de Handong. Liu se convirtió en un general de confianza de Dou, y estuvo a menudo a cargo de realizar ataques sorpresa y realizar misiones de vigilancia. Alrededor del año nuevo 620, Li Shiji sugirió a Dou que deberían atacar las Prefecturas de Cao y Dai (que juntos inventaron lo de la moderna Heze, Shandong), luego controladas por el líder agrario Meng Haigong y nominalmente sometiéndose a Zheng. Li Shiji planeaba emboscar a Dou tan pronto como cruzó el río Amarillo, pero Dou fue retrasado por el nacimiento de la Emperatriz Cao. Mientras tanto, el aliado de Li Shiji, Li Shanghu no podía esperar, y tendió una emboscada al hermano de la Emperatriz Cao, Cao Dan, pero no fue capaz de matar a Cao. Li Shiji, al enterarse de las noticias, huyó al territorio de Tang. Sin embargo, cuando los funcionarios de Xia solicitaron la ejecución de Li Gai, Dou declaró: “Li Shiji era un súbdito de Tang a quien capturamos, y no olvidó a su antiguo señor. Es un hombre fiel. ¿Qué crimen ha cometido su padre?” Él así libró a Li Gai. Pronto derrotó y mató a Li Shanghu. Se describió que en este punto, Dou alentaba a su pueblo a cultivar, y que su reino era pacífico, sin bandidaje, y que los comerciantes y viajeros se sentían lo suficientemente cómodos como para pasar la noche en el desierto.
En el verano 620, Dou hizo otro ataque contra Li Yi, pero nuevamente no pudo capturar la Perfectura de You. Mientras tanto, su general Wang Fubao, uno de sus generales más capaces, era despreciado por otros generales celosos de su talento. Por lo tanto, lo acusaron falsamente de traición, y Dou lo ejecutó. Se dijo que a partir de entonces, Dou comenzó a sufrir más y más derrotas militares.
En el otoño 620, el emperador Gaozu de Tang buscó la paz con Xia. Dou estuvo de acuerdo con la propuesta de paz y devolvió a la Princesa Tong’an a Tang, aunque siguió reteniendo a Li Shentong. En el invierno 620, hizo otro ataque contra Li Yi, pero nuevamente no pudo capturar la Prefectura de You. También en esta época, el hermano y sucesor de Ashina Duojishi, el Chuluo Khan Ashina Qilifu planeó un gran asalto a Tang, y como parte del plan, le pidió a Dou que cruzara las montañas de Taihang y se reuniera con él en Jin (aproximadamente Linfen moderno, Shanxi) y Jiang (aproximadamente modernas Yuncheng, Shanxi) Prefecturas, pero Ashina Qilifu pronto murió y no llevó a cabo la campaña. Al mismo tiempo, Dou también ejecutó a Song, quien a menudo le dio a Dou una crítica honesta y válida, después de falsas acusaciones, y se dijo que a partir de entonces nadie se atrevió a criticar más a Dou, y que el gobierno de Dou comenzó a sufrir a causa de ello.
En la primavera 621, Dou derrotó a Meng Haigong y lo capturó, manteniéndolo como general.
Mientras tanto, al mismo tiempo, el general Tang Li Shimin (el hijo del emperador Gaozu) lideraba un ataque importante contra Luoyang, la capital de Zheng. Wang Shichong, incapaz de defenderse del ataque por su cuenta, buscó ayuda de Dou Jiande, a pesar de que Xia y Zheng habían tenido una relación precaria. El oficial de Dou, Liu Bin, sugirió que ayudara a Zheng, razonando que si Tang destruía a Zheng, Xia estaría bajo la amenaza de Tang a partir de entonces, y que si era victorioso, podría considerar tomar territorio Zheng. Dou estuvo de acuerdo y envió mensajeros a Wang, prometiendo apoyo, mientras enviaba a su oficial Li Dashi a Li Shimin, solicitando que finalizara su campaña contra Luoyang. Li Shimin, sin embargo, detuvo a Li Dashi y no respondió.
Dou luego fusionó las tropas de Meng Haigong y Xu Yuanlang (a quien también había derrotado anteriormente) y se dirigió desde la sede de Meng en la prefectura de Cao (también en la moderna Heze) hacia Luoyang, uniendo fuerzas con el general Zheng Guo Shiheng, y derrotó a varias ciudades en manos de Tang. Él notificó a Wang que las fuerzas de Xia estaban en camino, y también le escribió a Li Shimin para pedir nuevamente a Li Shimin que se retire y devuelva la tierra confiscada a Zheng. Cuando Li Shimin discutió esta propuesta con sus generales, la mayoría creyó que debían evitar a Dou, pero Guo Xiaoke no estuvo de acuerdo, creyendo que esta era una buena oportunidad para destruir tanto a Wang como a Dou. Sugirió a Li Shimin que se dirigiera al paso de Hulao, al este de Luoyang, y que lo defendiera del ataque de Dou. Li Shimin estuvo de acuerdo. Dejó a su hermano Li Yuanji y al general Qutu Tong en Luoyang, continuando el asedio, mientras se dirigía al propio Hulao. Wang vio el movimiento de tropas de Li Shimin, pero no estaba seguro de lo que Li Shimin estaba intentando hacer, no tomó ninguna medida.
Las fuerzas de Li Shimin rápidamente se enfrentaron a algunas de las fuerzas de avanzada de Dou, y las fuerzas Tang inicialmente prevalecieron. Li Shimin luego le escribió a Dou, tratando de persuadirlo para que terminara su intento de salvar a Wang, pero Dou persistió y se dirigió al propio Hulao. Los ejércitos luego se estancaron en Hulao. El estratega de Dou, Ling Jing sugirió que en vez de dirigirse a Luoyang, la capital de Zheng, que Li estaba asediando, atacara Tang’s Fen (más o menos moderno Lüliang, Shanxi) y Jin (más o menos moderno Linfen, Shanxi) Las prefecturas están preparadas para atacar aún más la capital de Tang Chang’an con el fin de apoderarse del territorio de Tang y obligar a Li a abandonar el asedio de Luoyang. Sin embargo, los emisarios Wang Wan (sobrino de Wang Shichong) y Zhangsun Anshi persuadieron a Dou de que Luoyang estaba a punto de caer y necesitaron su ayuda de inmediato, por lo que Dou se dirigió hacia Luoyang. Cuando la emperatriz Cao escuchó esto, trató de persuadir a Dou para que aceptara el plan de Ling, declarando:
La estrategia del Secretario General [(es decir, Ling)] debe ser aceptada, y no entiendo por qué Su Alteza Real no lo aceptó. Su Alteza Real debería ingresar a través de Fukou [(en la moderna Handan, Hebei)] en el punto débil de Tang. Conecta tus campamentos y captura el área al norte de las montañas de Taihang. Esto, combinado con los saqueos de los turcos orientales contra Guanzhong [(región capital de Tang)] obligará a las fuerzas Tang a retirarse para salvarse. ¿Por qué preocuparse de que no puedas levantar el sitio sobre Luoyang? Si te quedas aquí, los oficiales y los soldados estarán cansados, gastarás mucho material y no tendrás éxito.

Dou, sin embargo, respondió:
Ustedes las mujeres no entenderán esto. Vinimos a salvar a Luoyang, que está en una situación desesperada y a punto de caer. Si lo abandonamos y nos vamos, demostramos que tememos al enemigo y le damos la espalda a la fe y la rectitud. No puedo hacer esto.
Batalla de Hulao

En un día en el verano de 621, Dou lanzó un ataque total contra Hulao, pero Li Shimin, queriendo agotarlo, rechazó su desafío, y más tarde durante el día, después de que los soldados Xia se cansaron, Li Shimin lanzó su contraataque. . Las fuerzas Xia entraron en pánico y colapsaron. Dou fue herido por una lanza, pero aún huyó, pero cuando llegó al río Amarillo, con la intención de cruzar, de repente se cayó de su caballo. Los generales Tang Bai Shirang y Yang Wuwei, quienes lo perseguían, lo capturaron y lo llevaron de regreso a Li Shimin. Li Shimin lo reprendió, “solo atacaba a Wang Shichong. ¿Qué te he hecho para que salgas de tu propio reino e interfieras conmigo?” Dou respondió sarcásticamente: “Si no hubiera venido, habría exigido que extendieras tu campaña”. La emperatriz Cao y el oficial de Xia Qi Shanshing huyeron a la prefectura de Ming.
Li Shimin llevó a Dou, Wang Wan y Zhangsun a Luoyang y se los mostró a Wang Shichong. Wang Shichong consideró luchar para salir del asedio y huir a Xiangyang (en el moderno Xiangfan, Hubei), pero sus generales señalaron que necesitaban el apoyo de Dou, y ahora que Dou fue capturado, había poco más que hacer. Wang Shichong por lo tanto rindió Luoyang a Li Shimin. Las ciudades en el territorio de Zheng y Xia se rindieron en gran parte a Tang.
Li Shimin llevó a Dou y Wang Shichong a la capital, Chang’an, para presentarlo a su padre, el emperador Gaozu. El emperador Gaozu salvó a Wang Shichong, pero ejecutó públicamente a Dou. Cuando los generales de Dou, que ya se habían rendido o escondido en el campo, se enteraron de la muerte de Dou, se rebelaron bajo el liderazgo de Liu Heita, quien en público lamentó a Dou y finalmente pudo recuperar todo el territorio de Xia, pero finalmente fue derrotado primero por Li Shimin y luego por el hermano mayor de Li Shimin, Li Jiancheng, y asesinado en 623.
Liu Xu, el editor principal del Libro Antiguo de Tang, quien, a pesar de haber escrito el trabajo durante el Later Jin estaba escribiendo desde una perspectiva Tang, sin embargo comentó:
La fidelidad y la rectitud de Dou Jiande hicieron que la gente lo respetara. Usó su poder para ocupar el área al norte del río Amarillo. Entrenó y ordenó soldados y reunió a hombres talentosos e inteligentes. Él cortó relaciones con Wang Shichong y ejecutó a Yuwen Huaji. Salvó a Xu Gai, y liberó a Li Shentong. Era cuidadoso, comprensivo y decisivo, y su régimen parecía estar en aumento. Sin embargo, más tarde Song Zhengben y Wang Fubao fueron ejecutados por acusaciones falsas, y la gran estrategia presentada por Ling Jing y Lady Cao no fue aceptada. Finalmente cayó y no tuvo un buen resultado. Eso es porque el Cielo ya mostró su favor en otra parte, pero también porque sus propias estrategias no eran perfectas.

Xue Ju
Xue Ju (murió en 618), formalmente el Emperador Wu (“Marcial”), fue el emperador fundador de un breve estado de Qin al final de la Dinastía Sui, cuyo estado finalmente fue destruido por la dinastía Tang. Se levantó contra la regla de Sui en 617 y pronto controló el este moderno de Gansu, pero aunque tuvo algunos éxitos contra las fuerzas Tang, no fue capaz de avanzar hacia la capital Tang Chang’an antes de morir de la enfermedad en 618. Su hijo Xue Rengao heredó su trono, pero pronto fue derrotado y asesinado por el general Tang Li Shimin, poniendo fin al estado que estableció Xue Ju.
El clan de Xue Ju era originario de la Comandancia de Hedong (aproximadamente Yuncheng moderno, Shanxi), pero su padre Xue Wang  trasladó a la familia a Jincheng (en la moderna Lanzhou, Gansu). Se decía que Xue Ju era valiente y fuerte, y debido a que su familia era rica, él pudo usar la riqueza para establecer relaciones con otras personas, convirtiéndose en un miembro influyente de la pequeña nobleza, llegando a ser un comandante de la milicia local.
En 617, hubo muchas rebeliones agrarias en el este moderno de Gansu. Hao Yuan, el magistrado del condado de Jincheng, invitó a la gente a unirse al ejército, y reunió a varios miles de hombres y se los dio a Xue Ju para comandar. en el verano de 617, después de que Hao distribuyó armaduras y armas a los soldados y organizó una fiesta para despedirlos, Xue Ju, su hijo mayor Xue Rengao y otras 13 cohortes tomaron cautivo a Hao y anunciaron que se estaban rebelando contra la dinastía Sui.  Xue Ju arrestó a los funcionarios locales y abrió los almacenes de alimentos para ayudar a los pobres. Reclamó el título de “Príncipe hegemónico de Qin occidental”, quizás haciendo eco del título de Xiang Yu del “Príncipe hegemónico de Chu occidental”. Para significar un descanso con Sui, también cambió el nombre de la era del emperador Yang de Sui ‘s Daxing a Qinxing. Creó Xue Rengao el duque de Qi y un hijo menor, Xue Renyue el duque de Jin. También reunió a los rebeldes agrarios locales para que cayeran bajo su mando al saquear los ranchos de pastoreo del gobierno Sui. Uno de esos líderes rebeldes, Zong Luohou se convirtió en general clave para Xue Ju, y Xue Ju lo creó el duque de Yixing. Pronto, gran parte del territorio en el este moderno de Gansu se había rendido a Xue Ju. Promovió a Xue Rengao, Xue Renyue y Zong a los príncipes.
En el otoño 617, Xue Ju reclamó el título de Emperador de Qin. Creó a su esposa, la emperatriz Lady Ju, y creó al príncipe heredero Xue Rengao. Xue Rengao posteriormente capturó a Tianshui, y Xue Ju trasladó su capital a Tianshui. Como Xue Rengao era feroz pero a menudo demasiado cruel con los que capturaba, Xue Ju a menudo le advirtió: “Eres capaz de grandes cosas, pero eres estricto y cruel, sin gracia para con los demás. Un día seguramente destruirás el estado establecido y nuestro clan“. Según los relatos históricos tradicionales, sin embargo, el propio Xue Ju también era cruel, a menudo mataba a los soldados que capturaba, y también a menudo les cortaba la lengua y la nariz, y por lo tanto no obtenía tanto seguimiento como esperaba. Cuando envió a Xue Renyue al sur para tratar de capturar tierras en la moderna Sichuan, Xue Renyue fue bloqueado por Xiao Yu, el gobernador de la Comandancia de Hechi (en la moderna Baoji, Shaanxi) e incapaz de avanzar. También envió a su general Chang Zhongxing al oeste del río Amarillo para atacar a Li Gui, que se había apoderado del territorio al oeste del río Amarillo. Chang, sin embargo, fue derrotado por el general Li Yun de Li Gui, y todo el ejército fue capturado por Li Gui, aunque Li Gui los liberó de regreso a Xue Ju.
Alrededor del año nuevo 618, Xue Ju envió a Xue Rengao para atacar Fufeng Commandery (también en Baoji moderno), pero Xue Rengao fue bloqueado por los líderes rebeldes Li Hongzhi, quien había reclamado el título de Emperador de Chu, y Tang Bi, que había reclamado el título de Príncipe de Tang bajo Li. Xue Ju envió mensajeros para persuadir a Tang de que se sometiera, y Tang mató a Li y luego ofreció rendirse. En cambio, Xue Rengao atacó a Tang y se apoderó de sus tropas. Xue Ju luego se dirigió a Fufeng, con la intención de atacar a la capital Sui Chang’an, que había sido capturada por el general Sui Li Yuan, quien declaró emperador Gong al nieto del Emperador Yang, Yang You, el Príncipe de Dai (como el Emperador Gong). Li Yuan envió a su hijo Li Shimin contra Xue Rengao, y Li Shimin le propinó una gran derrota a Xue Rengao. Xue Ju, temeroso, le preguntó a sus oficiales: “Desde la antigüedad, ¿hubo emperadores que se rindieron?” Chu Liang citó los ejemplos de Zhao Tuo, Liu Shan y Xiao Cong. Sin embargo, Hao Yuan, en este punto sirviendo bajo Xue Ju, declaró inmediatamente:
Usted, Emperador, no debería preguntar algo como esto, y la respuesta de Chu Liang fue absurda y rebelde. Gaozu de Han a menudo era derrotado, y el primer emperador de Shu ni siquiera podía proteger a su esposa e hijos. Las batallas ganadoras y perdedoras ocurrieron a lo largo de la historia. ¿Cómo puedes estar listo para renunciar a tu estado solo por una derrota? “
Xue Ju vio la falacia al hacer la pregunta, y recompensó enormemente a Hao y convirtió a Hao en su principal estratega. Posteriormente, cuando Li Yuan envió a sus generales Jiang Mo, Dou Gui y Liu Shirang contra Xue Ju, Xue Ju los derrotó y capturó a Liu, y Jiang y Dou se retiraron. Posteriormente, bajo la sugerencia de Hao, Xue intentó establecer una alianza tripartita con las fuerzas del este de Tujue y las de otro líder rebelde, Liang Shidu, el emperador de Liang, para intentar capturar Chang’an. Sin embargo, el general de Li Yuan Zhang Changsun advirtió al general de Tujue Ashina Duobi que estaba al tanto de su pacto de tres vías, y Ashina Duobi decidió renegar y no ayudar a Xue Ju ni a Liang. (Pronto, después de escuchar que el emperador Yang había sido asesinado en un golpe liderado por Yuwen Huaji en Jiangdu (en el moderno Yangzhou, Jiangsu), Li Yuan tuvo a Yang le cediste el trono, estableciendo la dinastía Tang como su emperador Gaozu).
En el verano de 618, Xue Ju lanzó un ataque contra la prefectura Jing de Tang (aproximadamente el moderno Pingliang, Gansu), y el emperador Gaozu de Tang envió a Li Shimin a resistir a Xue Ju. Li Shimin estableció sus defensas y se negó a involucrar a Xue Ju para tratar de usar Xue Ju, pero en ese momento, estaba aquejado de malaria, y dejó que sus asociados Liu Wenjing y Yin Kaishan tomaran el mando, y les ordenó no involucrar a Xue Ju. Liu y Yin, sin embargo, no tomaron en serio a Xue Ju, y Xue Ju los emboscó en Qianshui Plain (en la moderna Xianyang, Shaanxi), aplastando las fuerzas Tang e infligiendo entre 50% y 60% de bajas. Li Shimin se vio obligado a retirarse a Chang’an, y Liu y Yin fueron removidos de sus puestos. Luego, Hao le sugirió a Xue Ju que debería atacar a Chang’an de inmediato, y Xue Ju aceptó, pero luego se puso enfermo y murió. Xue Rengao lo sucedió como emperador, y lo honró con el nombre póstumo de Wu (“marcial”), pero fue derrotado y obligado a rendirse a Li Shimin tres meses después, incluso antes de que pudiera enterrar a Xue Ju correctamente.

Li Gui
Li Gui (murió en 619), nombre de cortesía Chuze, fue el emperador de un breve estado de Liang, que estableció al final de la dinastía Sui china. Él gobernó las partes del moderno Gansu al oeste del río Amarillo. En 618, consideró brevemente someterse al emperador Gaozu de Tang (Li Yuan), con quien ambos creían que tenía una relación familiar lejana, pero finalmente rechazó la idea. En 619, el oficial de la dinastía Tang An Xinggui fingió someterse a él, y luego comenzó un levantamiento en su capital Wuwei (en el moderno Wuwei, Gansu), derrocándolo y entregándolo al emperador Gaozu, quien lo ejecutó.
Li Gui era de Wuwei Commandery (más o menos Wuwei moderno, Gansu), y se desempeñó como oficial de la milicia en el gobierno local. Se decía que su familia era rica, y utilizó su riqueza para ayudar a los pobres, y así ganó una buena reputación. También se dijo que era bien leído y capaz de debatir y lógica. En el verano de 617, cuando Xue Ju se rebeló contra el gobierno de la dinastía Sui en Jincheng (en el moderno Lanzhou, Gansu), Li discutió con sus asociados Cao Zhen, Guan Jin, Liang Shuo, Li Yun, y An Xiuren la posibilidad de también rebelarse contra la regla Sui, bajo el razonamiento de que tenían miedo de que Xue saqueara a Wuwei a menos que alguien se resistiera, y los oficiales Sui no eran capaces de haciéndolo. Resolvieron hacerlo, y cuando llegó el momento de decidir sobre un líder, Cao sugirió que, debido a que las profecías habían indicado que el próximo emperador se llamaría Li, que Li Gui debería ser su líder.
En el otoño 617, Li hizo reunir a los jefes Xiongnu de la región, mientras que él mismo reunió a las familias prominentes entre los Han, y se alzaron para arrestar a los oficiales Sui Xie Tongshi y Wei Shizheng. Li se atribuyó el título de “Gran Príncipe de Liang al oeste del río” y adoptó una estructura gubernamental inspirada en la del emperador Wen, el fundador de Sui. Guan propuso que se matara a los oficiales Sui y que se dividiera su riqueza. Li respondió: “Me obligaste a ser líder, por lo que debes escuchar mis órdenes. Nos levantamos en rectitud para salvar a la gente, si asesinamos por dinero, somos solo bandidos, ¿y cómo podemos lograr grandes cosas?” Invitó a Xie y Wei a unirse a su administración. El general de Tujue Occidental, Ashina Kandu, que reclama el título de Kan Khan, también se lo presentó.
Pronto, Xue envió a su general Chang Zhongxing para cruzar el río Amarillo para atacar a Li Gui. Li Gui envió a Li Yun a resistir a Chang, y Li Yun derrotó a Chang y capturó a todo su ejército. Li Gui quería liberar a los soldados de Chang, pero Li Yun se opuso, creyendo que huirían de regreso a Xue y atacarían de nuevo; más bien, Li Yun propuso que todos fueran sacrificados. Li Gui respondió: “Si el Cielo me protege, eventualmente capturaré a su líder, y todos serán míos. Si el Cielo no me protege, es inútil que los guarde”. Por lo tanto, los liberó. Li Gui pronto tomó otras cuatro comandancias: Zhangye (más o menos moderna Zhangye, Gansu), Dunhuang (aproximadamente moderna Dunhuang, Gansu), Xiping (aproximadamente moderna Xining, Qinghai) y Fuhan (aproximadamente moderna Linxia, Gansu), controlando el territorio al oeste del río Amarillo. Pronto, sin embargo, Ashina Kandu se rebeló, pero Li Gui fue capaz de derrotarlo y destruirlo.
Mientras tanto, el emperador Gaozu de Tang, que había establecido la dinastía Tang en la primavera de 618 y quería aliarse con Li Gui para atacar al sucesor de Xue Ju, Xue Rengao, envió mensajeros a Li Gui, llamándolo “primo menor”. Li Gui estaba complacido, y envió a su hermano Li Mao a la capital de Tang, Chang’an, para saludar al emperador Gaozu. El emperador Gaozu, en respuesta, envió a su oficial Zhang Qide a Wuwei para comisionar a Li Gui como el comandante de la prefectura de Liang (es decir, Wuwei) y lo creó el Príncipe de Liang. Antes de que Zhang pudiera llegar al dominio de Li Gui, sin embargo, Li reclamó el título imperial (como el Emperador de Liang) en el invierno de 618. Creó a su hijo Li Boyu como príncipe heredero.
Una vez que Li Gui reclamó el título imperial, sin embargo, su gobierno pareció deteriorarse. Inicialmente confió en Liang Shuo, a quien consideraba inteligente, como su principal estratega. Sin embargo, cuando Liang Shuo se dio cuenta de que los jefes Xiongnu se estaban volviendo cada vez más poderosos, aconsejó a Li Gui que frenara sus poderes. An Xiuren, era el líder de los jefes Xiongnu. Además, cuando el hijo de Li Gui, Li Zhongyan visitó a Liang Shuo, Liang Shuo no lo respetó, por lo que Li Zhongyan, disgustado junto con An, acusó conjuntamente a Liang Shuo de traición, por lo que Li Gui envenenó a Liang Shuo hasta la muerte. También en esta época, un hechicero le dijo a Li Gui que una diosa estaba a punto de ser enviada desde el cielo, y Li Gui construyó una torre para estar listo para recibir a la diosa. Además, en ese momento, el reino de Li Gui sufría una hambruna, y Cao Zhen sugirió que los suministros de alimentos se le dieran a los hambrientos. Sin embargo, Xie Tongshi, que quería socavar el gobierno de Li Gui, le dijo a Li Gui que los que estaban muriendo de hambre estaban débiles de todos modos y que no debería malgastar comida en los débiles, lo que sugiere que todo lo que Cao estaba haciendo era tratar de ganar popularidad. Li Gui estuvo de acuerdo y retuvo las raciones de comida, haciendo que la gente pierda su respeto por él.
En la primavera de 619, Zhang Qide llegó al territorio de Liang. (En este punto, el hijo del emperador Gaozu, Li Shimin (el eventual emperador Taizong) ya había destruido Xue Rengao.) Li Gui, al escuchar la oferta del emperador Gaozu, indicó que estaba inclinado a aceptar, ya que vio al emperador Gaozu como primo, y que debería aceptar el título otorgado por Tang del Príncipe de Liang. Cao no estuvo de acuerdo, sugiriendo que no debería postrarse ante Tang, sino que, si quería presentarlo, debería usar el modelo que el emperador Xuan usó de Western Liang cuando se sometió al norte de Zhou, continuando usando el título imperial, pero al mismo tiempo declarándose sujeto. Li Gui estuvo de acuerdo, y envió a su oficial Deng Xiao a Chang’an, y él, mientras declaraba sumisión al emperador Gaozu, utilizó para sí el título de “Su súbdito y primo imperial más joven, Li Gui el Emperador de Liang “. El emperador Gaozu estaba disgustado y detuvo a Deng, y comenzó a discutir un ataque contra Li Gui. Envió mensajeros para firmar un tratado de paz con Busabuo Khan de Tuyuhun, Murong Fuyun, ofreciendo devolver al hijo de Murong Fuyun, Murong Shun (que había sido detenido por Sui). Murong Fuyun estaba complacido, y atacó a Liang según las instrucciones de Tang, para debilitar a Li Gui.
En el verano de 619, el hermano de An Xiuren, An Xinggui, que en ese momento trabajaba como oficial bajo el emperador Gaozu de Tang, propuso ir a Liang para tratar de persuadir a Li Gui para que se presentara. Luego le dijo al emperador Gaozu que su plan era primero tratar de persuadir a Li Gui, pero que si no podía hacerlo, se alzaría contra Li Gui y lo derrocaría. El emperador Gaozu estuvo de acuerdo con el plan.
Una vez que An Xinggui llegó a Wuwei, Li Gui lo nombró general. Trató de persuadir a Li Gui para que se sometiera a Tang y le ofreciera su territorio a Tang. Li Gui se negó, creyendo que podía defender su reino contra Tang. Un Xinggui luego planeó con An Xiuren, y reunieron a la gente de Xiongnu para atacar a Li Gui. Li Gui no pudo soportar el ataque y se retiró dentro de Wuwei. Un Xinggui puso a Wuwei en estado de sitio, mientras llamaba a la gente a rendirse. La gente de Wuwei salió de la ciudad en masa para rendirse a An Xinggui. Li Gui, viendo que la situación era desesperada, subió a la torre que construyó para la diosa, junto con su emperatriz, celebrando una fiesta final de despedida. Un Xinggui pronto entró en la ciudad y lo capturó, entregándolo a Chang’an. El emperador Gaozu lo ejecutó a él y a sus hijos y hermanos.

Xiao Xian
Xiao Xian (583-621) era un descendiente de la casa imperial de la dinastía Liang, que se levantó contra el gobierno de la dinastía Sui hacia el final del gobierno del emperador Yang de Sui. Trató de revivir a Liang, y durante varios años pareció tener éxito al hacerlo, ya que él, con su capital en Jiangling, gobernó un estado que incluía la mayor parte de Hubei, Hunan, Guangxi y el norte de Vietnam. En 621, sin embargo, bajo un ataque del general Li Xiaogong de la dinastía Tang, él, sin darse cuenta de que las fuerzas de socorro se acercaban a Jiangling, se rindió. Posteriormente fue llevado a la capital Tang, Chang’an, donde el emperador Gaozu de Tang lo ejecutó.
Xiao Xian era un bisnieto del emperador Xuan de Liang Occidental, un vasallo de Wei occidental y Zhou del norte, que reclamó el título imperial de Liang bajo el apoyo de esos estados con su capital en Jiangling. Su trono pasó por dos generaciones más, al emperador Jing (Xiao Cong), hasta que fue abolido por el emperador Wen de Sui en 587. Ese año, el abuelo de Xiao Xian y el tío del emperador Jing Xiao Yan el Príncipe de Anping y el Emperador El hermano de Jing, Xiao Huan, el Príncipe de Yixing, creyendo que el general sui Cui Hongdu estaba a punto de lanzar un ataque sorpresa contra Jiangling con el emperador Jing en la capital sui Chang’an para rendir homenaje al emperador Wen, se rindió a la dinastía Chen con la gente de Jiangling, un acto que condujo directamente a la decisión del emperador Wen de abolir el Liang occidental a pesar de la sumisión del emperador Jing. En 589, después de que el emperador Wen conquistó a Chen, en gran parte evitó a los funcionarios de Chen, pero como guardaba rencor contra Xiao Yan y Xiao Huan por haberse rebelado contra él, los ejecutó incluso después de que se rindieran.
Como resultado de la muerte de Xiao Yan por ejecución, su familia, a diferencia del resto de Xiaos, no fue tratada bien por las autoridades de Sui. El propio Xiao Xian era pobre en su juventud, y se mantenía a sí mismo y a su madre sirviendo como escriba. Era conocido por ser filialmente piadoso con su madre. Durante el reinado del emperador Yang, debido a que la emperatriz Xiao, esposa del emperador Yang, era hermana del emperador Jing, a sus parientes generalmente se les dieron oficinas gubernamentales, y Xiao Xian fue nombrado magistrado de Luochuan (en el moderno Yueyang, Hunan).
En 617, varios oficiales militares en Comando Baling (aproximadamente el Yueyang moderno) consideraron levantarse contra la regla de Sui. Inicialmente querían apoyar a uno de los suyos, Dong Jingzhen como líder, pero Dong señaló que era de un linaje humilde y no sería respetado por otros, pero que Xiao Xian era de herencia imperial y que recibiría apoyo. Por lo tanto, enviaron mensajeros a Luochuan para informar de esto a Xiao, que luego reunió a varios miles de hombres. Al mismo tiempo, el líder rebelde agrario Shen Liusheng estaba atacando a Luochuan, y Xiao inicialmente no podía rechazarlo. Sin embargo, cuando Xiao, creyendo que el acto haría que Shen se sometiera, se declaró el Duque de Liang y reemplazó todos los uniformes Sui por los de Liang, Shen se sometió. Cinco días después de la declaración de Xiao, tenía varias decenas de miles de hombres y los llevó a Baling. Dong envió a uno de sus seguidores, Xu Deji para saludar a Xiao, cuando Shen, creyendo que su logro se vería ensombrecido por las contribuciones de Dong y los demás, mató a Xu y quiso detener a Xiao. Xiao, en estado de shock, ofreció renunciar, lo que llevó a Shen a temer, pidiendo perdón. Xiao inicialmente lo perdonó, pero Dong argumentó que si Xiao no mataba a Shen, no podía mostrar el estado de derecho, por lo que Xiao cambió de opinión y permitió que Dong ejecutara a Shen. Los soldados de Shen huyeron.
En el invierno 617, Xiao construyó un altar alto y quemó un pire de madera sobre él. Se declaró el Príncipe de Liang y cambió el nombre de la era para mostrar la independencia de Sui.
Alrededor del año nuevo 618, Xiao Xian envió a su general Su Hu’er para atacar a otro líder rebelde, Lin Shihong el Emperador de Chu, quien antes había tomado la mayor parte de la moderna Jiangxi y Guangdong. Su capturó la ciudad principal de Lin, Yuzhang (en el moderno Nanchang, Jiangxi), lo que provocó que Lin se retirara de Nankang (en el moderno Ganzhou, Jiangxi) hacia Yugan (en el moderno Shangrao, Jiangxi).
En el verano de 618, Xiao tomó el título imperial y estableció un gobierno imperial con la estructura gubernamental de la dinastía Liang. A título póstumo, honró a Xiao Cong como el emperador Jing (como Xiao Cong había muerto con el título Sui del duque de Liang), pero no reconoció póstumamente a su abuelo Xiao Yan y al padre Xiao Gui, en honor a Xiao Yan solo como Príncipe Zhonglie de Hejian y Xiao Gui como el Príncipe Wenxian de Hejian. Creó siete de sus príncipes generales y envió a uno de ellos, Yang Daosheng el Príncipe de la Canción para atacar a Jiangling. Después de que Yang capturó a Jiangling, Xiao movió su capital de Baling a Jiangling. Mientras tanto, los oficiales Sui en las regiones modernas de Guangxi y el norte de Vietnam, al enterarse de que el emperador Yang había sido asesinado en un golpe liderado por el general Yuwen Huaji en la primavera de 618, se rindieron en gran parte a Xiao. Los registros históricos indican que el territorio de Xiao fue tan al este como Jiujiang, tan al oeste como las Tres Gargantas, tan al sur como Jiaozhi (el moderno Hanoi, Vietnam) y tan al norte como el río Han, con más de 400.000 soldados regulares a su disposición.
En 619, Xiao hizo un esfuerzo para expandir su territorio a la moderna región de Chongqing y Sichuan, que entonces era propiedad de la dinastía Tang. Envió a Yang y Chen Puhuan para atacar la prefectura de Tang (moderna, Yichang, Hubei), pero fueron repelidos por el general Tang Xu Shao. En 620, el general Tang Li Xiaogong, comandante del Duque de Zhao, atacó al general Du Ti del príncipe de Dongping y mató a Du.
Mientras tanto, se decía que Xiao era de mente estrecha y sospechoso, y sus generales, debido a sus logros, estaban fuera de control y eran crueles. Xiao los temía y, por lo tanto, declaró que su imperio era pacífico y que los militares debían reducirse, a fin de reducir las influencias de los generales.
Mientras tanto, en el invierno 620, el hermano de Dong Jingzhen, general de Jiangling, estaba resentido con Xiao y conspiraba contra él. Cuando las noticias de la trama se filtraron, Xiao ejecutó al hermano de Dong Jingzhen. En ese momento, Dong estaba defendiendo a Changsha. Xiao declaró el perdón a Dong y lo convocó de nuevo a Jiangling, pero Dong, temeroso, se levantó contra Xiao, ofreciéndole entregar a Changsha a Tang. El emperador Gaozu ordenó a Xu que intentara ayudar a Dong, pero Xu no parecía poder avanzar mucho, aunque sí capturó a Jingmen de Liang. Mientras tanto, Xiao envió a Zhang Xiu al Príncipe de Qi para atacar a Changsha. Dong intentó hacer que Zhang se uniera a él, señalando que la situación era similar a cuando el emperador Gao de Han mató por primera vez a Han Xin y luego a Peng Yue, es decir, a las personas con aportes que estaban siendo asesinados. Zhang no respondió y puso a Changsha bajo asedio. Dong trató de luchar para salir del asedio pero fue asesinado por sus propios subordinados. Xiao promovió a Zhang, y Zhang se volvió arrogante debido a sus contribuciones. Xiao lo mató y, a partir de entonces, se dijo que todos los generales de Liang consideraron rebelión y que el poder de Liang se debilitó.
Por la misma época, el oficial de Tang Li Jing había ofrecido 10 estrategias para destruir a Liang a Li Xiaogong. Li Xiaogong los transmitió al emperador Gaozu, quien los aceptó. En la primavera de 621, el emperador Gaozu nombró a Li Xiaogong comandante de la prefectura de Kui (moderno Chongqing oriental) y le hizo construir una gran flota y entrenar a los marineros para prepararse para el ataque contra Liang. Él también hizo el diputado de Li Jing Li Xiaogong.
En el verano de 621, el general Tang Zhou Faming atacó la Prefectura An de Liang (moderna Xiaogan, Hubei), capturando al general Liang Ma Guiqian. Poco después, el general Tang Guo Xingfang atacó la prefectura de Ruo de Liang (en el moderno Xiangfan, Hubei) y la capturó también.
En el invierno de 621, Tang lanzó un ataque importante contra Liang, con Li Xiaogong, asistido por Li Jing, al mando de las fuerzas en general. Con el agua del río Yangtze alta y traicionera en ese momento, Xiao no esperaba un ataque de Tang, y fue tomado por sorpresa. Li Xiaogong derrotó al general Liang Wen Shihong y se acercó a Jiangling. Como Xiao había reducido sus fuerzas armadas antes, solo tenía unos pocos miles de hombres en Jiangling, y emitió órdenes de emergencia a las tropas en las otras partes del imperio, ordenándoles que acudieran en ayuda de Jiangling de inmediato. Sin embargo, el contraataque de Xiao fue inicialmente exitoso, aunque Li Xiaogong y Li Jing pronto derrotaron a las fuerzas de Liang nuevamente y sitiaron a Jiangling. Bajo la sugerencia de Li Jing, Li Xiaogong hizo flotar las naves capturadas de Liang por el río Yangtze, vacías, para confundir a las fuerzas de Liang y hacerles creer que Jiangling había caído. Las fuerzas de Liang se confundieron y se ralentizaron.
Con Jiangling rodeado y el contacto de Xiao con el exterior cortado, él, bajo la sugerencia de su oficial Cen Wenben, decidió rendirse. Él anunció a sus oficiales:
El Cielo no protege a Liang, y ya no podemos soportarlo. Si luchamos todo el tiempo hasta estar completamente agotados antes de rendirnos, serán las personas las que sufrirán. ¿Por qué los pongo en agua y fuego solo por mi cuenta?
Después de ofrecer sacrificios a los antepasados ​​Liang, Xiao se rindió y le dijo a Li Xiaogong: “Solo Xiao Xian debería morir. La gente es inocente. Por favor, no saquees”. No sabía que se acercaban más de 100.000 soldados Liang, y cuando llegaron, vieron que Xiao se había rendido y se había rendido también.
Li Xiaogong entregó Xiao a Chang’an. El emperador Gaozu lo reprendió. Xiao, que no se somete a la reprimenda del Emperador Gaozu, respondió:
Sui perdió su venado, y los héroes lo buscaron. Yo, Xiao Xian, no fui bendecido por el Cielo y, por lo tanto, fui capturado. Yo era simplemente como Tian Heng (un príncipe de Qi que intentó revivir Qi después de la caída de la dinastía Qin) reclamando un título principesco, que no se rebeló contra la dinastía Han. Si lo que hice es criminal, estoy dispuesto a hervir hasta la muerte.
El emperador Gaozu, enojado por la negativa de Xiao a someterse, lo decapitó.

Shen Faxing
Shen Faxing (murió el año 620) era un oficial de la dinastía Sui china que, después de que el emperador Yang fuera asesinado en un golpe liderado por el general Yuwen Huaji en 618, se apoderó del área de Zhejiang y del sur de Jiangsu y se declaró Rey de Liang. Fue derrotado por Li Zitong (Emperador de Wu) en 620 y, creyendo que estaba condenado, se suicidó saltando a un río.
Shen Faxing era de Hu (más o menos Huzhou en Zhejiang). Su padre Shen Ke era un general Chen que sirvió a los cinco emperadores de Chen hasta su muerte en 583 a la edad de 73 años, con el título de Marqués de Dongxing. Después de la muerte de Shen Ke, Shen Faxing heredó el título de su padre, pero Chen fue destruido por los Sui en 589.
A partir de 618, Shen Faxing estaba sirviendo como gobernador de Wuxing Commandery, el nuevo nombre de Chen’s Hu, bajo el emperador Yang. Estaba en una campaña contra el líder rebelde agrario Lou Shigan cuando llegó la noticia de que el emperador Yang había sido asesinado en Jiangdu (el moderno Yangzhou, Jiangsu) en un golpe dirigido por el general Yuwen Huaji. Shen por lo tanto, afirmando que estaba atacando a Yuwen, reunió a las tropas de la región (más de 60,000 hombres), y ocupó más de 10 comandancias, incluyendo ciudades como Yuhang (en la moderna Hangzhou, Zhejiang), Piling (en la moderna Changzhou, Jiangsu) y Danyang (en la moderna Nanjing, Jiangsu). Se declaró el gran comandante de Jiangnan (las tierras al sur del río Yangtze) y ejerció poderes imperiales.
En el otoño de 618, Shen envió mensajeros para declarar su sumisión al emperador Sui Yang Tong, nieto del emperador Yang, luego en la capital oriental, Luoyang, pero se declaró a sí mismo con los títulos honoríficos del comandante de las fuerzas armadas, gran secretario, y Duque de Tianmen, y no hay registro de que Yang Tong acepte su presentación ni le otorgue esas oficinas.
En otoño 619, con Sui haber caído a principios de año después de que el general Wang Shichong obligara a Yang Tong a ceder el trono y luego estableciera el nuevo estado de Zheng, Shen Faxing, creyendo que podía pacificar fácilmente la región al sur del río Huai, se declaró el Rey de Liang (tal vez evocando la dinastía Liang) y estableció su capital en Piling. Su organización gubernamental siguió en gran parte el modelo de Chen Dynasty. Sin embargo, se dijo que Shen era cruel y solo sabía cómo reprimir la disidencia mediante masacres, y que cada vez que sus soldados tenían incluso pequeñas fallas, eran decapitados, y por lo tanto sus subordinados lo despreciaban.
Mientras tanto, rivalizando con Shen por el control de la región, estaba el líder agrario Du Fuwei en Liyang (en la moderna Chaohu, Anhui); el oficial Sui Chen Leng en Jiangdu; y el líder agrario Li Zitong en Hailing (en el moderno Taizhou, Jiangsu). En el otoño de 619, Li estaba sitiando a Chen en Jiangling y Chen buscó ayuda tanto de Shen como de Du. Shen envió a su hijo Shen Guan con un ejército para ayudar a Chen, junto con Du. Sin embargo, Li engañó a Shen Guan y Du para que se atacaran mutuamente, y ninguno fue capaz de ayudar a Chen. Li fue capaz de capturar a Jiangdu, y luego derrotó a Shen Guan en la batalla. Tanto Shen Guan como Du se retiraron, y Li se hizo cargo de la región de Jiangdu.
En 620, Li Zitong, que ya había reclamado el título de Emperador de Wu, cruzó el Yangtze y capturó la ciudad clave de Shen, Jingkou (en la moderna Zhenjiang, Jiangsu). Cuando Shen envió a su oficial Jiang Yuanchao contra Li, Li derrotó y mató a Jiang. Shen abandonó Piling y huyó a la Comandancia  de Wu (aproximadamente moderno Suzhou, Jiangsu). Piling y Danyang cayeron en manos de Li.
Sin embargo, cuando Li atacaba a Shen, Du Fuwei, que en ese momento se había sometido a la dinastía Tang y se le había dado el apellido imperial Li (y por lo tanto era conocido como Li Fuwei), envió a sus generales Fu Gongshi, Kan Leng, y Wang Xiongdan para atacar a Li Zitong, derrotándolo. Los suministros de comida de Li Zitong se agotaron, y abandonó Jiangdu e inicialmente huyó a Jingkou, pero posteriormente también abandonó a Jingkou y atacó a Shen. Shen, con varios cientos de hombres, abandonó Wu Commandery y huyó. Un líder agrario local, Wenren Sui’an, envió a su general Ye Xiaobian para dar la bienvenida a Shen y escoltarlo. Shen inicialmente aceptó, pero en el camino lamentaba la decisión y consideró asesinar a Ye y huir hacia Kuaiji (el actual Shaoxing en Zhejiang). Cuando se dio cuenta de este complot, Shen sintió que estaba atrapado, y él saltó a un río para ahogarse. Li Zitong se hizo cargo del resto de su territorio, aproximadamente moderno Zhejiang.

Transición de Sui a Tang
La transición de Sui a Tang se refiere al período de transición entre el final de la dinastía Sui y el comienzo de la dinastía Tang, cuando los territorios de la antigua dinastía fueron esculpidos en un puñado de estados efímeros por sus oficiales, generales y rebeldes agrarios líderes, y el proceso de eliminación y anexión que siguió que finalmente culminó en la consolidación de la dinastía Tang por el ex general Sui Li Yuan. La transición comenzó más o menos alrededor del año 613 cuando el emperador Yang de Sui lanzó su primera de las tres campañas fallidas contra Goguryeo, lo que provocó una serie de deserciones en el ejército y el comienzo de la revuelta agraria contra Sui, y terminó en 628, cuando el emperador El hijo de Gaozu, Li Shimin, se anexionó el estado de Liang del gobernante rebelde Liang Shidu, una vez más unificando la mayor parte de China bajo un solo poder.

Las campañas de Sui contra Goguryeo y el comienzo de las rebeliones
A partir del 611, la dinastía Sui acababa de disfrutar de más de dos décadas de paz y prosperidad, ya que China se había unido desde la destrucción de la dinastía Chen en 589, y aparte de los conflictos fronterizos con Tujue oriental (que desde entonces se había convertido en un estado vasallo bajo su Qimin Khan Ashina Rangan) y Goguryeo, y un breve conflicto interno entre el emperador Yang de Sui, que se convirtió en emperador en 604, y su hermano Yang Liang el Príncipe de Han, el reino no había visto la guerra. Cuando el rey Yeong-yang de Goguryeo se negó a rendir homenaje al emperador Yang en 610, el emperador Yang decidió planear una campaña para conquistarlo, y tanto él como la gente creían que la conquista sería fácil.
La logística de organizar el ataque a Goguryeo, sin embargo, tomó muchos peajes humanos y de otro tipo, como la construcción de una flota y, sobre todo, el envío de alimentos y otros suministros a la base de operaciones, Zhuo Commandery (aproximadamente la moderna Beijing), causó grandes interrupciones en el ciclo agrícola y grandes muertes en los reclutados para enviar los suministros a la Comandancia de Zhuo. En respuesta, en el 611, en el norte de China, los que no estaban dispuestos a ser reclutados comenzaron a levantarse como rebeldes agrarios, liderados por líderes como Wang Bo y Liu Badao y aunque el emperador Yang inicialmente no lo hizo consideran a estos rebeldes serias amenazas, las milicias del gobierno local no pudieron reprimirlos.
A pesar de esto, el emperador Yang lanzó su primera campaña contra Goguryeo en 612, cruzando el río Liao en el territorio de Goguryeo en la primavera 612. El emperador Yang dirigió personalmente parte del ejército para poner en peligro la importante ciudad de Liaodong (moderna Liaoning), mientras enviaba a los generales Yuwen Shu y Yu Zhongwen para conducir al resto del ejército hacia el interior del territorio de Goguryeo, dirigiéndose hacia la capital de Goguryeo, Pyongyang, junto a la flota comandada por el general Lai Hu’er. El emperador Yang, sin embargo, nunca pudo capturar a Liaodong, mientras que Yuwen y Yu, avanzando casi hasta Pyongyang, fueron aplastados por el general de Goguryeo Eulji Mundeok en la Batalla de Salsu y obligados a retirarse con grandes pérdidas. Para el otoño 612, el emperador Yang se vio obligado a finalizar la campaña y retirarse también, con solo ganancias territoriales menores. Cerca de 300.000 hombres se habían perdido en la campaña.
Sin desanimarse, el emperador Yang lanzó una segunda campaña contra Goguryeo en 613, a pesar de que las rebeliones agrarias eran cada vez más numerosas y graves. De nuevo se dirigió hacia el propio Liaodong y lo puso bajo asedio, mientras enviaba a Yuwen y Yang Yichen hacia Pyongyang. Mientras estaba asediando a Liaodong, sin embargo, el general Yang Xuangan, a cargo de la logística cerca de la capital oriental de Sui, Luoyang, se levantó en rebelión, atacando a Luoyang. Cuando el emperador Yang escuchó las noticias, retiró sus fuerzas y envió a Yuwen y Qutu Tong de vuelta a Luoyang delante de él, y Yuwen y Qutu se unieron a Fan Zigai y Wei Wensheng , los comandantes de las fuerzas que el emperador Yang había dejado en Luoyang y Chang’an respectivamente, para derrotar a Yang Xuangan. El emperador Yang llevó a cabo represalias duras contra los seguidores reales o percibidos de Yang Xuangan, pero tales acciones no impidieron futuras rebeliones.
A pesar de esto, el emperador Yang lanzó una tercera campaña contra Goguryeo en 614. Cuando Lai llegó al río Yalu, sin embargo, Goguryeo se sometió, enviando a su confederado Husi Zheng, que había huido a Goguryeo, de vuelta a Sui como un signo de sumisión. El emperador Yang terminó la campaña, pero cuando convocó de nuevo a Gao Yuan para rendirle homenaje, Gao Yuan ignoró su convocatoria. El emperador Yang comenzó a planear una cuarta campaña, que, sin embargo, nunca pudo lanzar.
Mientras tanto, en el otoño de 615, mientras el emperador Yang y la emperatriz Xiao realizaban una gira por la frontera norte, el hijo y sucesor de Qimin Khan, Shibi Khan, lanzó un ataque sorpresa contra la comandancia de Yanmen como represalia por la propuesta del emperador de entregarle una princesa hermano y por el asesinato traicionero de uno de sus asesores cercanos. La esposa del khan, la princesa Yicheng, pariente del emperador que había sido honrada personalmente por la emperatriz durante una visita anterior, les envió una advertencia secreta sobre el ataque turco. El séquito imperial huyó al asiento de la comandancia fortificada en Daixian actual, Shanxi, donde las fuerzas de Shibi Khan los sitiaron el 11 de septiembre. Yu Shiji aconsejó al emperador elevar la moral entre los soldados prometiendo promoción y recompensas, además de prometer abandonar las campañas impopulares contra Goguryeo; esto tuvo el efecto deseado y las fuerzas Sui corrieron lealmente al área para levantar el asedio. Mientras tanto, sin embargo, el hermano de la emperatriz, Xiao Yu, había conseguido que el emperador pidiera más ayuda a la princesa Yicheng, que estaba administrando asuntos militares en su casa en ausencia de su esposo. Le envió un informe falso al khan de que se había lanzado un ataque al norte contra el khaganate; entre este informe y otros anunciando los refuerzos chinos, Shibi Khan levantó el sitio y regresó al norte. Con el crédito de su salvación confusa, el emperador Yang siguió el consejo de Su Wei y Yuwen Shu y renegó de la mayoría de sus promesas, causando gran resentimiento entre los militares.

Desintegración del estado Sui
A pesar de (o tal vez debido a) el aumento de las actividades de los rebeldes agrarios en el norte de China, el emperador Yang no regresó a Chang’an ni se quedó en Luoyang, sino que se fue a Jiangdu (en el moderno Yangzhou, Jiangsu) en el otoño 616. Con su salida de Luoyang, los rebeldes cerca de Luoyang se unieron bajo el liderazgo del antiguo estratega de Yang Xuan’gan, Li Mi, que fue proclamado el duque de Wei y considerado el presunto eventual emperador por la mayoría de los líderes rebeldes en todo el norte de China. Li, sin embargo, no fue capaz de capturar a Luoyang y nunca reclamó el título imperial.
Mientras tanto, Yang Yichen intentó destruir a los rebeldes al norte del río Amarillo, pero mientras disfrutaba de algunos éxitos, el emperador Yang y su primer ministro Yu Shiji, temiendo las fortalezas militares de Yang Yichen, lo recordaron con el pretexto de un ascenso, permitiendo que los rebeldes actividades al norte del río Amarillo para revitalizarse y volverse difíciles de controlar, bajo el liderazgo de Dou Jiande.
Hacia el año 617, otros líderes rebeldes importantes también comenzaron a controlar porciones significativas de territorio. Éstas incluyen:
·         Du Fuwei, rebelde agrario, que ocupa la moderna región meridional de Anhui.
·         Gao Kaidao, rebelde agrario, que ocupa la moderna región extremadamente septentrional de Hebei.
·         Liang Shidu, rebelde agrario, que ocupa la moderna región central de Mongolia Interior, y se declara el Emperador de Liang.
·         Li Gui, ex funcionario de Sui, que ocupaba la moderna región central y occidental de Gansu, se autoproclamó Príncipe de Liang.
·         Li Yuan, anteriormente un oficial Sui (y primo del emperador Yang), que ocupaba la moderna región central de Shanxi, anunciando que quería convertir al nieto del Emperador Yang, Yang You, en Príncipe de Dai, y luego en Chang’an, emperador.
·         Lin Shihong, rebelde agrario, que ocupa la región moderna de Jiangxi y Guangdong, y se declara el emperador de Chu.
·         Liu Wuzhou, rebelde agrario, que ocupa la región norteña moderna de Shanxi, declarándose el Dingyang Khan.
·         Luo Yi, ex general sui, ocupando la moderna región de Beijing.
·         Xiao Xian, ex funcionario de Sui, nieto del emperador Xuan de Liang Occidental, que ocupaba la región moderna de Hubei, Hunan y Guangxi, y se declaró el emperador de Liang.
·         Xue Ju, rebelde agrario, que ocupa el este moderno de Gansu y la región occidental de Shaanxi, y se declara el Príncipe Hegemónico de Qin Occidental.
·         Zhu Can, anteriormente un oficial Sui, vagabundea con su ejército en el sur de Henan y en la región sudeste de Shaanxi, y se declara primero el Príncipe de Jialuolou y luego el Emperador de Chu.
Varios de estos líderes rebeldes, incluidos Li Yuan, Liu Wuzhou, Liang Shidu, Dou Jiande y Gao Kaidao, se sometieron formalmente a Ashina Duojishi y recibieron ayuda militar del este de Tujue, con la estrategia aparentemente de Ashina Duojishi de mantener dividida a China. En el invierno de 617, Li Yuan capturó a Chang’an, declarando al emperador Yang You (como el Emperador Gong), mientras honraba al emperador Yang como Taishang Huang (emperador retirado); estas declaraciones no fueron reconocidas por la mayoría del territorio de Sui, que aún reconocía al emperador Yang como emperador. Li mismo se convirtió en regente con el título de Príncipe de Tang.

La muerte del emperador Yang, la fundación de Tang y el final de Sui
Mientras tanto, el emperador Yang, al darse cuenta de que el imperio estaba en crisis, se sintió seguro bajo la protección del ejército élite de Xiaoguo en Jiangdu, y mientras enviaba a su general Wang Shichong a Luoyang para tratar de defender a Luoyang contra los ataques de Li Mi, parecía hacer poco para sofocar las rebeliones de lo contrario. No queriendo regresar al norte de China, consideró trasladar oficialmente la capital a Danyang (en la moderna Nanjing, Jiangsu, al sur del río Yangtze). Mientras tanto, los soldados del ejército de Xiaoguo, que eran predominantemente norteños y echaban de menos sus hogares, comenzaron a desertar, y esto se encontró con un severo castigo del Emperador Yang. Temeroso, los oficiales restantes del ejército de Xiaoguo formaron un complot, apoyando al general Yuwen Huaji, el duque de Xu (el hijo de Yuwen Shu) como su líder. En la primavera 618, llevaron a cabo un golpe y mataron al emperador Yang. Yuwen declaró al sobrino del emperador Yang, Yang Hao, el Príncipe de Qin, el nuevo emperador, pero retuvo el poder como regente. Abandonó Jiangdu y se dirigió al norte, al mando del ejército de Xiaoguo.
Pronto, las noticias de la muerte del emperador Yang se extendieron por todo el imperio. En Chang’an, Li Yuan respondió al tener a Yang le entregaste el trono, estableciendo la dinastía Tang como el emperador Gaozu. En Luoyang, siete de los oficiales principales declararon a otro nieto del emperador Yang, Yang Tong el príncipe de Yue, emperador, y Yang Tong fue reconocido como el emperador de Sui por la mayoría de las encomiendas que aún reconocían la soberanía de Sui. Con tanto la administración Sui en Luoyang como Li Mi temiendo el avance de Yuwen hacia el norte, formaron una alianza temporal en la que Li Mi reconoció a Yang Tong como su soberano. Sin embargo, después de que Li Mi repelió a Yuwen, Wang, que se opuso a la alianza, tomó el poder de los otros oficiales y se convirtió en regente, y la alianza con Li Mi se rompió. Más tarde ese año, en un ataque sorpresa, Wang derrotó a Li Mi, lo que obligó a Li Mi a huir a Tang. Li Mi fue asesinado más tarde por las fuerzas Tang cuando trató de restablecer su propia independencia.
Mientras tanto, después de que Xue Ju muriera a principios de 618 y su hijo Xue Rengao lo sucedió, el general Tang Li Shimin el Príncipe de Qin (el hijo del emperador Gaozu) derrotó y mató a Xue Rengao, anexando su estado de Qin a Tang. Al mismo tiempo, Dou Jiande consolidó sus propiedades al norte del río Amarillo y mató a Yuwen (que había envenenado a Yang Hao y se había declarado emperador de Xu), pero no pudo lograr que Luo Yi se sometiera a él, y Luo se sometió posteriormente a Espiga. Por la misma época, Zhu, enfrentando una fuerte resistencia del pueblo contra su crueldad, vacilaba entre someterse al régimen Sui de Yang Tong y Tang, eventualmente rendirse a Sui.
En el verano de 619, Wang hizo que Yang Tong le cediera el trono, acabando con Sui y estableciendo un nuevo estado de Zheng como su emperador.

Reintegración bajo Tang
Por la misma época, el oficial de Li Gui, An Xinggui, capturó a Li Gui en un golpe y entregó el estado a Tang. Tang, sin embargo, enfrentaba una amenaza en un frente diferente, ya que Liu Wuzhou realizó un ataque importante hacia el sur, tomando gran parte de la Shanxi moderna, que Tang había controlado, y aparentemente preparada para atacar aún más la capital de Tang Chang’an. Por la misma época, la región inferior del Yangtze, que había estado en un estado de confusión desde la muerte del emperador Yang, se estaba uniendo a tres diferentes figuras rivales: el antiguo oficial Sui Shen Faxing, que se autoproclamó Príncipe de Liang y controlaba gran parte del territorio al sur del Yangtze; el líder rebelde Li Zitong, quien controló a Jiangdu y las regiones circundantes, declarándose el Emperador de Wu; y Du Fuwei, quien se sometió a Tang y fue creado el Príncipe de Wu.
A finales de 619, las fuerzas Tang, comandadas por Li Shimin, comenzaron un contraataque contra Liu Wuzhou. En el verano de 620, Li Shimin había derrotado a Liu, quien abandonó su territorio y huyó al este de Tujue. Su estado Dingyang se integró a Tang.
Después de derrotar a Dingyang, Li Shimin tenía la vista puesta en Zheng. Avanzó hacia la capital de Zheng, Luoyang, y la puso bajo asedio. Muchas ciudades de Zheng se rindieron a Tang, lo que obligó a Wang a buscar ayuda del estado de Dou Jiande en Xia. Dou, razonando que si Tang destruía a Zheng, su propio Xia estaría arrinconado, aceptó, y avanzó hacia el sur, hacia Luoyang, buscando levantar el asedio. Por la misma época, Du (ahora usando el nombre de Li Fuwei, que recibió el apellido imperial de Li del emperador Gaozu) derrotó a Li Zitong, quien a su vez derrotó a Shen, forzándolo a suicidarse. Li Zitong ahora tenía el territorio anterior de Shen, mientras que el antiguo territorio de Li Zitong estaba en manos de Li Fuwei en nombre de Tang.
En la primavera 621, con Dou acercándose, Li Shimin avanzó hacia el este hasta el importante Paso de Hulao y ocupó su posición allí. Cuando Dou lo enfrentó, derrotó a Dou y lo capturó. Temeroso, Wang se rindió. El emperador Gaozu ejecutó a Dou mientras exiliaba a Wang (aunque Wang fue asesinado posteriormente por el general Tang Dugu Xiude, cuyo padre había sido ejecutado por Wang). El estado de Zheng y el estado de Dou de Xia fueron anexados por Tang, aunque el antiguo territorio de Xia pronto se levantó bajo el liderazgo del general de Dou Liu Heita, quien se declaró el Príncipe de Handong, y el moderno Shandong, que había sido controlado por el líder agrario Xu Yuanlang pero había presentado sucesivamente a Zheng y luego a Tang, se levantó también bajo Xu, quien se declaró el Príncipe de Lu.
También en 621, el sobrino del emperador Gaozu, Li Xiaogong, comandante del Príncipe de Zhao, atacó el estado de Liang de Xiao Xian, poniendo en asedio a la capital de Liang, Jiangling. Xiao, sin darse cuenta de que las fuerzas de socorro se acercaban, se rindió, y la mayor parte de su estado fue anexado por Tang, mientras que parte del ejército de Xiao se sometió a Lin Shihong. Por la misma época, Li Fuwei derrotó a Li Zitong, forzando la rendición de Li Zitong, y el estado Wu de Li Zitong también fue anexado por Tang.
En la primavera de 622, Li Shimin derrotó a Liu Heita, lo que obligó a Liu a huir al este de Tujue, pero Liu regresó más tarde ese año con la ayuda del este de Tujue, volviendo a ocupar el antiguo territorio de Xia. En el invierno 622, Li Jiancheng, el hermano mayor de Li Shimin, el Príncipe Heredero derrotó nuevamente a Liu, y en la primavera de 623, Liu, en vuelo, fue traicionado por su oficial Zhuge Dewei y ejecutado por Li Jiancheng. Anteriormente, Lin había muerto, y su estado de Chu se disipó, con las ciudades sometiéndose gradualmente a Tang, y poco después de la muerte de Liu, Xu, que había sido derrotado repetidamente por las fuerzas Tang, también murió en vuelo. En este punto, aparte de Liang Shidu y Gao Kaidao en el extremo norte, China se reunió en gran medida, aunque de manera algo nominal, bajo el dominio de Tang.
En otoño 623, sin embargo, con Li Fuwei en Chang’an, el teniente Fu Gongshi de Li Fuwei se rebeló en Danyang, se declaró el Emperador de Song y controlaba el territorio que antes estaba bajo el control de Li Fuwei. En 624, Li Xiaogong había derrotado y asesinado a Fu, reintegrando el territorio Song en Tang, mientras que Gao, enfrentado a un golpe liderado por su subordinado Zhang Jinshu, se suicidó, y su estado Yan también se integró a Tang.
Mientras tanto, Liang Shidu, protegido por la ayuda del este de Tujue, se estaba resistiendo contra los ataques de Tang, y Tang mismo fue hostigado continuamente por los ataques del este de Tujue. Después de que Li Shimin tendió una emboscada y mató a Li Jiancheng y a otro hermano, Li Yuanji, el Príncipe de Qi en 626 y obligó al emperador Gaozu a cederle el trono (como el emperador Taizong), sin embargo, Tang comenzó a cambiar la situación. En 628, con Eastern Tujue en confusión interna debido a desacuerdos entre el Jiali Khan Ashina Duobi (hermano menor de Ashina Duojishi) y el subordinado Tuli Khan, Ashina Shibobi (hijo de Ashina Duojishi), ya no era capaz para proteger a Liang Shidu, y bajo el asedio de Tang, el primo de Liang Shidu, Liang Luoren mató a Liang Shidu y se rindió. Toda China estaba ahora bajo el gobierno del emperador Taizong.

Cultura
Uno de los principales proyectos de trabajo emprendidos por los Sui fue la construcción de actividades a lo largo de la Gran Muralla de China; pero esto, junto con otros grandes proyectos, forzó la economía y enfureció a la resentida fuerza de trabajo empleada. Durante los últimos años de la dinastía Sui, la rebelión que se levantó contra ella tomó a muchos de los hombres sanos de China de granjas rurales y otras ocupaciones, lo que a su vez dañó aún más la base agrícola y la economía. Los hombres deliberadamente se romperían las extremidades para evitar la conscripción militar, llamando a la práctica “patas propicias” y “pies afortunados”. Más tarde, después de la caída de Sui, en el año 642, el emperador Taizong de Tang hizo un esfuerzo para erradicar esta práctica mediante la emisión de un decreto de castigo más severo para aquellos que resultaron heridos deliberadamente y se curaron a sí mismos.
Aunque la dinastía Sui fue relativamente corta (581-618), se logró mucho durante su mandato. El Gran Canal fue uno de los principales logros. Se extendió al norte desde la región de Hangzhou a través del Yangzi hasta Yangzhou y luego al noroeste hasta la región de Luoyang. Una vez más, al igual que las obras de la Gran Muralla, el reclutamiento masivo de mano de obra y la asignación de recursos para el proyecto del Gran Canal resultó en desafíos para la continuidad dinástica Sui. La eventual caída de la dinastía Sui también se debió a las muchas pérdidas causadas por las campañas militares fallidas contra Goguryeo. Fue después de estas derrotas y pérdidas que el país quedó en ruinas y los rebeldes pronto tomaron el control del gobierno. El emperador Yang fue asesinado en 618. Se había ido al sur después de que la capital fue amenazada por varios grupos rebeldes y fue asesinado por sus asesores (Clan Yuwen). Mientras tanto, en el norte, el aristócrata Li Yuan sostuvo un levantamiento, después del cual terminó ascendiendo al trono para convertirse en el emperador Gaozu de Tang. Este fue el comienzo de la dinastía Tang, una de las dinastías más notables en la historia de China.
Había Ducados para los descendientes de las familias reales de la dinastía Zhou, la dinastía Sui y la dinastía Tang en el Jin posterior (Cinco Dinastías).
Aunque la dinastía Sui tuvo una vida relativamente corta, en términos de cultura, representa una transición de las edades precedentes, y muchos desarrollos culturales que pueden verse como incipientes durante la dinastía Sui luego se expandieron y se consolidaron durante la subsiguiente dinastía Tang, y edades posteriores. Esto incluye no solo las principales obras públicas iniciadas, como la Gran Muralla y el Gran Canal, sino también el sistema político desarrollado por Sui, que fue adoptado por Tang con pocos cambios iniciales que no sean en la parte superior de la jerarquía política. Otros desarrollos culturales de la dinastía Sui incluyen religión y literatura, ejemplos particulares son el budismo y la poesía.
Los rituales y sacrificios fueron conducidos por Sui.

Budismo
El budismo fue popular durante el período de los Dieciséis Reinos y las dinastías del norte y del sur que precedió a la dinastía Sui, y se extendió desde la India a través de Kushan en Afganistán hasta China durante el período Han tardío. El budismo ganó prominencia durante el período en que el control político central era limitado. El budismo creó una fuerza cultural unificadora que elevó a la gente de la guerra a la dinastía Sui. En muchos sentidos, el budismo fue responsable del renacimiento de la cultura en China bajo la dinastía Sui.
Si bien las primeras enseñanzas budistas fueron adquiridas de los sutras sánscritos de la India, fue durante las dinastías de los Seis y la dinastía Sui cuando comenzaron a florecer las escuelas chinas locales de budistas. En particular, Zhiyi fundó la escuela Tiantai y completó el Gran tratado de concentración e introspección, dentro del cual enseñó el principio de “Tres mil reinos en un solo momento de la vida” como la esencia de la enseñanza budista delineada en el Sutra del loto.
El emperador Wen y su emperatriz se habían convertido al budismo para legitimar la autoridad imperial sobre China y la conquista de Chen. El emperador se presentó como un rey de Cakravartin, un monarca budista que utilizaría la fuerza militar para defender la fe budista. En el año 601 d.C., el emperador Wen envió reliquias de Buda a los templos de toda China, con edictos que expresaban sus objetivos, “todas las personas dentro de los Cuatro Mares pueden, sin excepción, desarrollar la iluminación y juntos cultivar el karma afortunado, llevándolo a apruebe que las existencias presentes conducirán a vidas futuras felices, que la creación sostenida de una buena causación nos llevará a uno y a todos a una iluminación maravillosa“. En última instancia, este acto fue una imitación del antiguo emperador Mauryan Ashoka de la India. 

Próximo Capítulo: Dinastía Tang


Bibliografía
Bingham, Woodbridge. 1941. La fundación de T’ang La dinastía Sui: La unificación de China. AD 581-617. Alfred A. Knopf, Nueva York. ISBN 0-394-49187-4; 0-394-32332-7.
Chan, Warren. Todo tipo de cosas: de la civilización china a la historia mundial (hasta 1912) segunda edición. Rojo Publicar. ISBN 9789888380008.
Cumings, Bruce (marzo de 1997). Lugar de Corea en el sol: una historia moderna (1ª ed.). WW Norton & Co Inc. ISBN 978-0-393-04011-1.
Grant, Reg G. 1001 Batallas que cambiaron el curso de la historia mundial. Universo Pub. ISBN 9780789322333. Consultado el 7 de noviembre de 2016.
Historia de las dinastías del norte, vol.12.
Libro de Sui , vols. 3, 4.
Xiong, Victor Cunrui (2006), el emperador Yang de la dinastía Sui: su vida, tiempos y legado, Albany : State University of New York Press.
Wright, Arthur F. (1979). “La dinastía Sui (581-617)”. En Twitchett, Dennis. The Cambridge History of China, Volumen 3: Sui y T’ang China, 589-906, Parte I. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 48-149. ISBN 978-0-521-21446-9.
Peter Bol (1 de agosto de 1994). “Esta cultura nuestra”: Transiciones intelectuales en T’ang y Sung China. Stanford University Press. pp. 66-. ISBN 978-0-8047-6575-6.
Whiting, Marvin C. Imperial Military History: 8000 BC-1912 AD. Universe. ISBN 9780595221349.
Wright, Arthur F. (1979). “La dinastía Sui (581-617)”. En Twitchett, Dennis. The Cambridge History of China, Volumen 3: Sui y T’ang China, 589-906, Parte I. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 978-0-521-21446-9.
Xiong, Victor Cunrui. Diccionario histórico de la China medieval. Rowman y Littlefield. ISBN 9780810860537.
Zizhi Tongjian , vols. 175, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186.

No hay comentarios:

Publicar un comentario