Archivo del blog

martes, 25 de septiembre de 2018

Capítulo 26 - Arquitectura China - Segunda Parte



Estilos de eras
Dinastía Han 
Ejemplos de la arquitectura de la torre de la era de la Dinastía Han anterior a la influencia budista y la pagoda china en toda regla se pueden ver en las cuatro imágenes a continuación. Michael Loewe escribe que durante el período de la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C) se erigieron torres de varios pisos con fines religiosos, como observatorios astronómicos, como atalayas o como edificios ornamentados que se creía que atraían el favor de espíritus, deidades, e inmortales. 
Modelo chino antiguo de dos torres residenciales, hechas de loza de barro durante la dinastía Han, del siglo II a.C al siglo II d.C

Sui y Tang 
Las pagodas construidas durante la Dinastía Sui y la Dinastía Tang usualmente tenían una base cuadrada, con algunas excepciones como la Pagoda Daqin: 

La pagoda Daqin es una pagoda budista en el condado de Zhouzhi de Xian (anteriormente Chang'an), provincia de Shaanxi, China, ubicada a unos dos kilómetros al oeste del templo de Louguantai. La pagoda ha sido polémicamente reclamada como una iglesia cristiana nestoriana de la dinastía Tang.
La pagoda de Daqin se certifica por primera vez en 1064, cuando el poeta chino Su Shi la visitó y escribió un famoso poema al respecto, "Daqin Temple". Su hermano menor Su Zhe también escribió un poema "resonante" que se refiere a los monjes en el templo. Un terremoto dañó severamente la pagoda en 1556 y finalmente fue abandonado. Debido al terremoto, muchas de las cámaras subterráneas del complejo ya no son accesibles.
La pagoda de ladrillo octagonal de siete pisos tiene aproximadamente 32 metros de altura. Cada lado de la primera planta mide 4.3 metros.
En 2001, la pagoda fue reclamada por Martin Palmer, el traductor de varios libros populares sobre Sinología, incluidos Zhuangzi e I Ching, como una iglesia cristiana nestoriana de la dinastía Tang, en su controvertido libro The Jesus Sutras. Según Palmer, la iglesia y el monasterio fueron construidos en 640 por los primeros misioneros nestorianos. Daqin es el nombre del Imperio Romano en los primeros documentos en lengua china de los siglos I y II, a mediados del siglo IX también se usaba para referirse a las iglesias misioneras de los cristianos siríacos. 
Los partidarios de los reclamos de Palmer han llamado la atención sobre detalles que sugieren que el monasterio fue antes una iglesia cristiana, incluyendo una supuesta representación de Jonás en las paredes de Nínive, un nacimiento (representación del nacimiento de Jesús) y grafiti siríaco. La orientación hacia el este del complejo también se adelanta como evidencia de su origen cristiano, ya que los complejos de templos taoístas y budistas chinos se enfrentan al norte o al sur.  

La pagoda de Daqin, construida en 640.

La Pagoda del Pequeño Ganso Salvaje, a veces la Pagoda del Ganso Pequeño, es una de las dos pagodas más importantes de Xi'an, Shaanxi, China, el sitio de la antigua capital Han y Tang Chang ' an. La otra pagoda notable es la Pagoda Gigante del Ganso Salvaje, originalmente construida en 652 y restaurada en 704. La Pagoda del Ganso Salvaje fue construida entre 707-709, durante la dinastía Tang bajo el emperador Zhongzong de Tang (r 705-710). La pagoda estuvo a 45 m (147 pies) hasta el terremoto de 1556 en Shaanxi. El terremoto sacudió la pagoda y la dañó de modo que ahora se encuentra a una altura de 43 m (141 pies) con quince niveles de gradas. La pagoda tiene un marco de ladrillo construido alrededor de un interior hueco, y su base y forma cuadradas reflejan el estilo de construcción de otras pagodas de la época. 

Durante la dinastía Tang, la Pagoda del Pequeño Ganso Salvaje estaba al otro lado de una calle de su templo madre, el Templo Dajianfu. Los peregrinos trajeron las escrituras sagradas budistas al templo y la pagoda de la India, ya que el templo era uno de los principales centros en Chang'an para traducir textos budistas. El templo era más antiguo que la pagoda, ya que fue fundado en 684, exactamente 100 días después de la muerte del emperador Gaozong de Tang (649-683). El emperador Zhongzong había donado su residencia a la construcción de un nuevo templo aquí, manteniendo el templo para 200 monjes en honor a su difunto padre Gaozong. El templo fue originalmente llamado Daxianfusi o Gran Monasterio de Ofrendas Bendiciones por Zhongzong, hasta que fue renombrado Dajianfusi por la Emperatriz Wu Zetian en 690. 


Reino de Dalí
Las Tres Pagodas del Templo de Chongsheng  son un conjunto de tres pagodas independientes dispuestas en las esquinas de un triángulo equilátero, cerca del casco antiguo de Dali, provincia de Yunnan, China, que data de la época del Reino de Nanzhao y Reino de Dali en los siglos IX y X. 
Las Tres Pagodas se encuentran a unos 1,5 km (0,93 mi) al norte del casco antiguo de Dalí. Están en el pie este del décimo pico de las enormes montañas Cangshan y se enfrentan a la orilla oeste del lago Erhai de la antigua Dali. 
Las Tres Pagodas, siglos IX y X.

Las tres pagodas están hechas de ladrillo y cubiertas con barro blanco. Como su nombre lo indica, las Tres Pagodas comprenden tres pagodas independientes formando un triángulo simétrico. El estilo elegante, equilibrado y majestuoso es único en las arquitecturas budistas antiguas de China, lo que lo hace imprescindible en la gira de Dalí. Las Tres Pagodas, visibles desde muy lejos, han sido un hito de la ciudad de Dali y han sido seleccionadas como tesoros nacionales que merecen preservación en China. 
La pagoda principal, conocida como la pagoda Qianxun, supuestamente construida durante 823-840 d.C por el rey Quan Fengyou del Reino de Nanzhao, tiene 69,6 metros (227 pies) de altura y es una de las pagodas más altas en la historia de China. La pagoda central tiene forma cuadrada y está compuesta por dieciséis pisos; cada historia tiene múltiples niveles de aleros vueltos hacia arriba. Hay un altar tallado que contiene una estatua de Buda sentada de mármol blanco en el centro de cada fachada de cada historia. El cuerpo de la pagoda es hueco de la primera a la octava historia, rodeado de paredes de 3,3 metros (10 pies) de espesor. En 1978, más de 700 antigüedades budistas, incluidas esculturas hechas de oro, plata, madera o cristal y documentos, se encontraron en el cuerpo durante una importante obra de reparación. Se supone que los diseñadores de la pagoda provienen de Chang'an (la actual Xi'an), la capital de la dinastía Tang en esa época y de la ubicación de otra pagoda, la Pagoda del Pequeño Ganso Salvaje, que comparte un estilo similar pero es cien años más. 
Las otras dos pagodas de hermanos, construidas unos cien años después, se encuentran al noroeste y al sudoeste de la pagoda Qianxun. Tienen 42,19 metros (140 pies) de alto. A diferencia de la pagoda Qianxun, son sólidos y octagonales con diez pisos. El centro de cada lado de cada historia está decorado con un santuario que contiene una estatua de Buda. 
Hay un lago detrás de ellos. Nombrado Juying Chi (estanque de reflexión), se sabe que el estanque puede reflejar imágenes de las Tres Pagodas. 
Las Tres Pagodas fueron inicialmente construidas por razones auspiciosas. Según las leyendas locales, Dalí fue una vez un pantano habitado por dragones de cría antes de que llegaran los humanos. Como los dragones, que se creía que creaban desastres naturales deliberadamente para disipar a los intrusos humanos, reverenciaban las pagodas, las Tres Pagodas se construyeron para disuadir a los dragones. 
Las Tres Pagodas son bien conocidas por su resistencia; han sufrido varias catástrofes naturales y provocadas por el hombre durante más de mil años. Su edificio madre era conocido como el monasterio Chong Shen (pinyin Chong Sheng Si, también conocido como SanTa Si, Tianlong Si) y fue una vez el templo real del Reino de Dali. Originalmente fue construido al mismo tiempo que la primera pagoda, pero fue destruido en un incendio durante el gobierno de la dinastía Qing. El templo fue reconstruido más tarde en 2005. Se registró que la Pagoda Qianxun se había dividido en un terremoto el 6 de mayo de 1515 d.C (Dinastía Ming). Sin embargo, milagrosamente se recuperó diez días después en una réplica. El registro más reciente de un terremoto severo en el área de Dali ocurrió en 1925. Solo uno de cada cien edificios en Dali sobrevivió, pero las Tres Pagodas no sufrieron daños. 
La pagoda central Qianxun fue construida en algún momento de la segunda mitad del siglo IX (después del período Kaicheng, 836-840). Durante las reparaciones en 1979, se encontraron tres placas de cobre en la parte inferior del campanario que registraron los años exactos de las reparaciones anteriores, que son 1000, 1142 y 1145. 
El estanque de reflexión que refleja la imagen de las Tres Pagodas.

Dinastías Song, Liao, Jin, Yuan
La pagoda Tiger Hill, más oficialmente la Pagoda Yunyan, es una pagoda china situada en Tiger Hill en la ciudad de Suzhou, provincia oriental de Jiangsu. China. Es apodado la “Torre inclinada de China”.
La pagoda principal del antiguo Templo Yunyan, que fue fundada en 327 y reconstruida por última vez en 1871. El templo sufrió daños en sucesivas guerras y la mayor parte del templo fue destruido durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Algunos elementos del templo como la entrada formal, la pagoda de Yunyan y varios otros edificios y santuarios más pequeños han sobrevivido, y ahora se destacan como puntos de referencia a lo largo de Tiger Hill Park. 
La construcción de la pagoda comenzó en 907 d.C, durante el período posterior del período de las Cinco Dinastías, en un momento en que Suzhou fue gobernada por el Reino Wuyue. La construcción se completó en 961 d.C durante la dinastía Song. 
Las historias superiores de la pagoda se construyeron como una adición durante el reinado del emperador Chongzhen (1628-1644), el último emperador de la dinastía Ming. 

La pagoda Yunyan se eleva a una altura de 47 m (154 pies). La pagoda tiene siete pisos y es de planta octogonal, y fue construida con una estructura de mampostería diseñada para imitar las pagodas de estructura de madera predominantes en ese momento.
En más de mil años, la pagoda se ha inclinado gradualmente debido a las fuerzas de la naturaleza. Ahora la parte superior e inferior de la torre varían en 2.32 metros. Toda la estructura pesa unos 7.000.000 kilogramos (15.000.000 lb), soportada por columnas internas de ladrillo. Sin embargo, la pagoda se inclina aproximadamente 3 grados debido al agrietamiento de dos columnas de soporte. 
La pagoda se inclina porque la base es originalmente media roca y la otra mitad está en el suelo. En 1957, se hicieron esfuerzos para estabilizar la pagoda y evitar una mayor inclinación. El concreto también se bombeó al suelo formando una base más sólida. 
Durante el proceso de refuerzo, se encontró un ataúd de piedra que contiene escrituras budistas. El contenedor tenía una inscripción que indicaba la fecha de finalización de la pagoda como el decimoséptimo día del duodécimo mes del segundo año de la era Jianlong (961 d.C). 


El templo de Longhua ("Lustre del templo del dragón") es un templo budista dedicado al Buda Maitreya ubicado en Shanghai, China. Aunque la mayoría de los edificios actuales datan de reconstrucciones posteriores, el templo conserva el diseño arquitectónico de un monasterio de la dinastía Song de la Escuela Chan. Es el complejo de templos antiguos más grande, auténtico y completo de la ciudad de Shanghai.

El templo se construyó por primera vez en 242 d.C, durante el Período de los Tres Reinos. Según una leyenda, Sun Quan, rey del reino de Wu, había obtenido reliquias de Sharira, que son restos cremados del Buda. Para albergar estas preciosas reliquias, el rey ordenó la construcción de 13 pagodas. Se dice que Longhua Pagoda (Longhua Ta), parte del complejo del templo Longhua, fue uno de ellos. Al igual que la función de la pagoda, el nombre del templo también tiene su origen en una leyenda local según la cual un dragón apareció una vez en el sitio. 
El templo fue destruido por la guerra hacia el final de la dinastía Tang y reconstruido en 977 d.C, bajo el reino autónomo de Wuyue durante el período de la dinastía Song del Norte. (Según otra versión de la historia, como figura en las historias locales de la dinastía Song y Yuan, el templo fue construido por primera vez por el rey de Wuyue) Más tarde en la dinastía Song, en 1064, se renombró Templo Kong Xiang, pero el original El nombre Longhua Temple fue restaurado en la dinastía Ming durante el reinado del emperador Wanli. 
El diseño arquitectónico actual sigue la dinastía Song original. Sin embargo, mientras que el núcleo de la actual pagoda Longhua sobrevive de ese período, la mayoría de los edificios en el propio templo fueron reconstruidos durante los reinados del emperador Tongzhi y el emperador Guangxu en la dinastía Qing. Una restauración moderna de todo el complejo del templo se llevó a cabo en 1954. 
El templo y el monasterio fueron originalmente rodeados por extensos jardines y huertos. La vista de la flor de durazno en los jardines de Longhua fue una atracción anual para las personas en las ciudades de los alrededores. 
Los terrenos del templo han sido utilizados como un sitio para el internamiento, así como para las ejecuciones. Las ejecuciones públicas se llevaron a cabo en el sitio en el siglo XIX. En 1927, el Kuomintang llevó a cabo una purga de presuntos comunistas en Shanghai. Miles de víctimas de esta purga fueron llevadas a los terrenos del templo para ser ejecutadas. Son conmemorados hoy por el Cementerio de los Mártires Longhua detrás del templo. Durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, los japoneses operaron su mayor campo de internamiento civil en el área, donde estadounidenses, británicos y nacionales de otros países aliados se encontraban en malas condiciones. 
Desde entonces, los extensos jardines del templo han sido absorbidos casi por completo en el cementerio vecino de los mártires de Longhua y han sido ampliamente reconstruidos en un estilo monumental contemporáneo. Un pequeño jardín tradicional permanece inmediatamente adyacente a los edificios del templo. 
El Templo de Longhua ocupa un área de más de 20,000 metros cuadrados (215,000 pies cuadrados) y el eje principal del recinto tiene 194 metros (636 pies) de largo. La estructura más alta es la Pagoda de Longhua que se encuentra a 40,4 metros (132 pies 7 pulgadas) de altura. 
El diseño del templo es el de un monasterio de la dinastía Song de la secta budista Chan, conocido como el Estilo de cinco salas de Sangharama. Cinco salas principales están dispuestas a lo largo de un eje central de orientación norte-sur. Desde la entrada, los edificios son: 
·         El Maitreya Hall (Mile Dian) alberga una estatua de Maitreya Buda y otra en su manifestación como "Budai", o monje bolsa de tela. 
·         The Heavenly King Hall (Tianwang Dian) que alberga estatuas de los Cuatro Reyes Celestiales  
·         El Gran Salón del Gran Sabio (Daxiong Baodian o Mahavira Hall) es la sala principal, que alberga estatuas del Buda histórico (Shakyamuni) y dos discípulos. En la parte posterior de la sala hay una talla en bajorrelieve, que incluye una representación de Guanyin o el Buddistava Avalokiteśvara en su manifestación femenina. Alrededor de la porción frontal están dispuestos los veinte Guardianes de la Ley Budista, y alrededor de los dieciséis arhats principales. La sala también cuenta con una campana antigua en 1586, durante la era Wanli de la dinastía Ming. 
·         El Salón de los Tres Sabios (San Sheng Dian) alberga estatuas de Amitabha Buda, y las Buddistavas Avalokiteśvara (forma masculina) y Mahāsthāmaprāpta. 
·         El Salón del Abad (Fangzhang Shi) es un lugar para conferencias y reuniones formales.

Un campanario y una torre de tambores están dispuestos fuera del eje central. El campanario alberga una campana de cobre fundida en 1382, la campana mide 2 metros de alto, tiene un diámetro máximo de 1.3 metros y pesa cinco toneladas. La campana se usa en la ceremonia de campanas de noche que se lleva a cabo en la víspera de Año Nuevo. También se encuentra fuera del eje principal un santuario a Ksitigarbha (Dizang el Rey Bodhissatva). 
La Biblioteca alberga varias versiones de sutras budistas y otras obras budistas, así como instrumentos ceremoniales, antigüedades y artefactos. 
Las obras de arte en el templo incluyen estatuas del Buda Maitreya en su forma de Bodhisattva y en su encarnación del Monje del Paño, estatuas de los 18 arhats y 20 Guardianes de la Ley Budista, así como estatuas de los 500 arhats.
La Pagoda Longhua es la más conocida de las 16 pagodas históricas que aún se conservan en el municipio de Shanghai. Tiene un diseño de piso octogonal. El tamaño de las siete plantas disminuye de abajo hacia arriba. La pagoda consiste en un núcleo hueco de ladrillo en forma de tubo rodeado por una escalera de madera. En el exterior, está decorado con balcones, barandillas y aleros vueltos hacia arriba. Estas decoraciones exteriores han sido reconstruidas de acuerdo con el estilo original. 
Aunque las pagodas anteriores existían en el mismo sitio, la base de ladrillo actual y el cuerpo de la pagoda se construyeron en 977 bajo el kingdome Wuyue (907-978), con renovaciones continuas de sus componentes de madera más frágiles en el exterior. Debido a su edad, la pagoda es frágil y no está abierta al público.  
Pagoda de Longhua, construida en 977.

La pagoda Sakyamuni del templo de Fogong del condado de Ying, provincia de Shanxi, China, es una pagoda china de madera construida en 1056, durante la dinastía Liao Khinese -led. La pagoda fue construida por el emperador Daozong de Liao (Hongji) en el sitio de la casa familiar de su abuela. La pagoda, que ha sobrevivido a varios grandes terremotos a lo largo de los siglos, alcanzó un nivel de fama dentro de China que recibió el sobrenombre genérico de " Muta "literalmente: "madera Pagoda"). 
La pagoda se encuentra en una plataforma de piedra de 4 m (13 pies) de altura, tiene una aguja de 10 m (33 pies) y alcanza una altura total de 67,31 m (220,83 pies) de altura; es la pagoda de madera totalmente existente más antigua que todavía se encuentra en China. Aunque es la pagoda de madera más antigua de China, la pagoda más antigua que existe es la pagoda Songyue del siglo VI (hecha de ladrillo); los edificios de madera existentes más antiguos de China son las salas de los templos budistas que se encuentran en el Monte Wutai, que datan de mediados de la dinastía Tang (618-907). 
La pagoda del templo de Fogong se construyó a 85 km (53 millas) al sur de la capital de la dinastía Liao en Datong. La enciclopedia Gujin Tushu Jicheng publicada en 1725, escrita durante los reinados de Kangxi y Yongzheng en Qing, afirma que una pagoda diferente construida entre los años 936-943 se encontraba previamente en el sitio antes de que se construyera la actual de 1056. La misma declaración aparece en Shanxi tongzhi (Registro de la provincia de Shanxi) y en Yingzhou xuzhi (Registro de la prefectura de Ying, continuación). El Yingzhou zhi (Registro de la Prefectura de Ying) -editado por Tian Hui durante el reinado del Emperador Wanli (1572-1620) de la dinastía Ming- afirma que la pagoda fue financiada y erigida en 1056 por un monje budista llamado Tian. 
Al compilar un registro para el condado de Ying, Tian Hui de finales de la dinastía Ming investigó la historia de la pagoda y registró la historia de sus reparaciones en su Zhongxiu Fogongsi ta zhi. El cartel en la tercera historia de la pagoda indicaba que se realizaron reparaciones periódicas en los años 1195 y 1471. 
Mientras reconstruía la historia de la pagoda, Tian Hui nunca encontró información que sugiriera que la pagoda un predecesor construido entre 936 y 943, como sugieren otros textos. 
Al confirmar la fecha de 1056 y no los años 936-943, Zhang Yuhuan escribe en su Zhongguo gudai jianzhu jishu shi (1985) que el Laboratorio de Wenwu determinó que varios componentes de madera del segundo al quinto piso de la pagoda serían de 930 a 980 años antiguo. Otra evidencia para sugerir la fecha posterior incluye el hecho de que la madre adoptiva del emperador Xingzong era originaria de Yingzhou. El hijo de Xingzong Hongji (Emperador Daozong) también se crió en el condado de Ying debido a su seguimiento de la costumbre Khitan de criar a los hijos del clan Yelu dentro de las familias de sus madres. 
Hongji también era conocido como un devoto budista; la pagoda (siguiendo la tradición de la estupa) simbolizaba la muerte del Buda, que Hongji podría haber asociado con su difunto padre, el emperador Xingzong. Steinhardt escribe que "solo algo como el recuerdo de una juventud imperial podría explicar la construcción de una construcción tan fenomenal en un lugar tan apartado".
Además, la década de 1050 fue una década que marcó el final de un kalpa budista, que significaría la pagoda del templo de Fogong como un "santuario de la muerte final para el Buda de la época", según la historiadora Nancy Steinhardt. Esto ocurrió aproximadamente al mismo tiempo en que Fujiwara no Yorimichi de Japón convirtió el Phoenix Hall de su padre Fujiwara no Michinaga en Byōdō-in en un templo destinado a guiar a las almas en la vida después de la vida budista (según Pure Land Budismo). 
Pagoda del templo de Fogong, construido en 1056.

La pagoda se colocó en el centro de los terrenos del templo, que solía llamarse Templo Baogong hasta que su nombre se cambió a Fogong en 1315 durante la dinastía Yuan. Aunque el tamaño de los terrenos del templo se describió como gigantesco durante la dinastía Jin dirigida por Jurchen (1115-1234), el templo comenzó a declinar durante la dinastía Ming. 
El zhi de Yingzhou registra que hubo un total de siete terremotos entre los años 1056 y 1103, sin embargo, la torre se mantuvo firme. En toda su historia antes del siglo 20, la pagoda solo necesitaba diez reparaciones menores. Sin embargo, se necesitaron reparaciones considerables después de que soldados japoneses dispararon más de doscientas balas contra la pagoda durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Mientras repararon la pagoda en 1974, los renovadores encontraron textos de la dinastía Liao de sutras budistas y otros documentos. Este importante descubrimiento incluyó el desplazamiento de 12 Liao Tripitaka impreso con tipo móvil en 1003 en Yanjing (Beijing actual), 35 rollos de escrituras con texto impreso en bloque, el más largo de 33.3 metros de longitud, y 8 pergaminos escritos a mano. Esto atestigua el uso tecnológico generalizado de la impresión de tipo móvil que se desarrolló dentro de la dinastía Song vecina. Además, en 1974 se descubrió una reliquia de Buda oculta en una de las estatuas de Buda en el cuarto nivel de la Pagoda. 
La pagoda presenta cincuenta y cuatro diferentes tipos de brazos de soporte en su construcción, la mayor cantidad para cualquier estructura de la dinastía Liao. Entre cada historia exterior de la pagoda hay una capa intermedia donde los brazos del soporte se encuentran en el exterior. Desde el exterior, la pagoda parece tener solo cinco pisos y dos conjuntos de aleros en la azotea para la primera historia, sin embargo, el interior de la pagoda revela que tiene nueve pisos en total. Las cuatro historias ocultas pueden ser indicadas desde el exterior por el pingzuo de la pagoda (balcones de la terraza). Un anillo de columnas soporta el techo inclinado más bajo en el piso base, mientras que la pagoda también cuenta con columnas de soporte interior. Una estatua del Buda Sakyamuni ocupa un lugar destacado en el centro del primer piso de la pagoda, con un ornamentado zaojing (cajón) sobre su cabeza (la pagoda se llama Pagoda Sakyamuni debido a esta estatua). Un zaojing también está grabado en el techo de cada historia de la pagoda. Las ventanas en los ocho lados de la pagoda ofrecen vistas del campo, incluido el monte Heng y el río Songgan. En un día claro, la pagoda se puede ver desde una distancia de 30 km (19 millas). 

La pagoda de Liaodi del monasterio de Kaiyuan, Dingzhou, provincia de Hebei, China es la pagoda premoderna más alta existente y la pagoda de ladrillo más alta del mundo, construida en el siglo XI durante la dinastía Song (960-1279). La pagoda se encuentra a una altura de 84 metros (276 pies), que descansa sobre una gran plataforma con una base octogonal. Al finalizar en 1055, la Pagoda de Liaodi superó la altura de la pagoda más alta que aún se conserva, la pagoda central de las Tres Pagodas, que se eleva a 69,13 m (230 pies). La pagoda más alta de la historia china premoderna fue una torre de pagoda de madera de 100 metros de altura en Chang'an construida en 611 por el emperador Yang de Sui, pero esta estructura ya no se encuentra.
La Pagoda Liaodi,  construida en 1055

La construcción de esta pagoda de piedra y ladrillo comenzó en el año 1001 d.C durante el reinado del emperador Zhenzong de Song, y se completó en 1055 d.C durante el reinado del emperador Renzong de Song. El emperador Zhenzong pretendía tener escrituras budistas reunidas por el monje chino Huineng de la India almacenadas en el sitio de la pagoda. Debido a su ubicación en una ubicación militar estratégica, la altura de la pagoda lo hizo útil como una atalaya, que podría usarse para detectar movimientos enemigos provenientes de la dinastía Liao del norte encabezada por los rivales Khitan de Song. Inicialmente, la pagoda se llamaba Pagoda Kaiyuan, pero como resultado de su uso militar, se la conocía como la pagoda 'Liaodi', que literalmente significa “prever las intenciones del enemigo”.
Otra pagoda de altura y diseño similar es la pagoda Chongwen de la provincia de Shaanxi. Completada en 1605 durante la dinastía Ming, esta pagoda se encuentra a una altura de 79 m (259 pies), por lo que es la segunda pagoda más alta construida en la China premoderna. 
Cada piso de la Pagoda de Liaodi presenta aleros de piedra escalonados gradualmente, puertas y ventanas (con ventanas falsas en los cuatro lados de la estructura octogonal), mientras que el primer piso tiene un balcón circundante. Una sección dividida de las paredes de la pagoda está abierta para que se pueda ver el interior de la torre, junto con el grosor real de las paredes. En la cima de su campanario, la pagoda presenta una aguja de bronce y hierro. En el interior, una gran escalera con rellanos para cada piso serpentea desde el fondo hasta el piso superior. Los soportes de ladrillo se usan para apoyar los descansos en cada piso, mientras que desde el octavo piso hasta arriba no hay soportes que soporten el techo abovedado. Dentro de la pagoda hay un gran pilar en forma de otra pagoda, visto desde el interior y visto desde la sección de corte. Los murales pintados y las estelas de piedra con caligrafía china en la pagoda datan del período Song cuando se construyó la pagoda.

La pagoda de Pizhi es una pagoda china del siglo XI situada en el templo de Lingyan, Changqing, cerca de Jinan, provincia de Shandong, China. Aunque originalmente fue construido en 753 durante el reinado del emperador Xuanzong de Tang (712-756), la actual pagoda es una reconstrucción de la dinastía Song desde 1056 hasta 1063, durante los últimos años reinantes del emperador Renzong de Song (1022-1063). ) Esta pagoda de ladrillo y piedra, de planta octogonal, de nueve pisos de altura, se encuentra a una altura de 54 m (177 pies). 
La palabra china "pizhi" es una traducción de la palabra sánscrita pratyeka. El pratyeka es un tipo de buda, una personalidad solitaria y una que ha alcanzado la iluminación después de la muerte del Buda Sakyamuni. Esto se logra mediante el autoestudio y el autocultivo sin la ayuda de maestros o guías budistas. Por lo tanto, la pagoda Pizhi fue construida por los chinos de la canción del siglo XI en dedicación de estos pratyeka, que es una rareza entre las pagodas en China.
La estructura básica de la pagoda está hecha de ladrillo, aunque la fachada exterior tiene elementos de piedra tallada. En la base de la pagoda hay un pedestal de piedra tallado en cuatro lados con escenas del más allá budista y escenas de tortura en el infierno. La primera, segunda y tercera historias cuentan con balcones con el soporte de los brackets de dougong chinos típicos. Desde la cuarta planta hasta la novena, solo hay techos inclinados y sin balcones. La aguja de hierro que corona la parte superior de la pagoda se compone de un cuenco invertido, discos, un sol, una media luna y un cordón. Las cadenas de hierro se utilizan para mantener la torre firmemente en su lugar en la azotea. Pequeñas estatuas de hierro de guardias celestiales fueron colocadas en las crestas de las esquinas por cada una de las cadenas, que se creía que mantenían las cadenas firmemente en su lugar. Un gran pilar de ladrillo y una escalera de ladrillo conducen hasta el quinto piso, pero solo la escalera sinuosa que está afuera de la pagoda le permite a uno atravesar todo el camino hasta la cima donde se encuentra el campanario. Esta disposición se ve a menudo en las pagodas de piedra, pero rara vez en las de ladrillo. 

Pagoda de Pizhi, construida por 1063.

La pagoda de Haotian o la pagoda de Liangxiang es una pagoda de ladrillo octogonal situada en el parque Haotian en el distrito de Fangshan de Pekín. Tiene 5 niveles huecos con forma octaédrica y 36 m de altura. Originalmente construida durante la dinastía Sui, la pagoda ha sido reconstruida unas pocas veces en los últimos siglos. La torre de ladrillo en pie hoy en día se construye durante la dinastía Liao (907-1125). En 1984 y 1997, la Administración Municipal de Patrimonio Cultural de Beijing donó un total de más de 16 millones de yuanes chinos para trabajos de restauración. A partir de septiembre de 2017 Haotian Park está cerrado por las renovaciones de la pagoda.

Haotian es la única pagoda budista vacía que se encuentra en Beijing. Cada uno de los 5 niveles tiene 4 puertas, orientadas al norte, sur, este y oeste. Las ventanas Zhiling están presentes en las direcciones noreste, noroeste, sureste y sudoeste. Originalmente, había 4 esculturas de Buda en cada piso, pero la mayoría de ellas fueron dañadas por la Alianza de las Ocho naciones en 1901. Una escalera de caracol dentro de la torre puede usarse para subir a la cima, lo que daba una vista de la capital en el siglo XII. Cada piso también tiene pequeños orificios y podría haber sido utilizado con fines militares en la guerra entre Liao y la dinastía Song. 
La Pagoda de Haotian ahora es parte del parque público de Haotian que se inauguró en 1998. Además de la pagoda, Haotian Park cuenta con un lago y varios pabellones. El precio de la entrada es de 5 yuanes. 

El Templo Tianning es un complejo de templos budistas ubicado en el distrito Xicheng de Beijing, en el norte de China. 
El templo contiene la Pagoda del Templo Tianning del siglo XII. La pagoda de 8 lados es de la dinastía Liao, construida alrededor de 1100 a 1119 o 1120 d.C, poco antes de que la dinastía Liao fuera conquistada por la dinastía Jin. 

Pagoda del templo de Tianning en Beijing, 1120.

Zhengding, originalmente Zhending y anteriormente romanizado como Chengting, es un condado de la provincia suroccidental de Hebei, China, ubicado aproximadamente a 260 km (160 millas) al sur de Beijing. Viene bajo la administración y se encuentra justo al norte del núcleo urbano de Shijiazhuang y tiene una población de 594.000. Zhengding ha sido un importante centro religioso durante más de 1.000 años, desde, al menos, los tiempos de la dinastía Sui hasta la dinastía Qing. Es el lugar de fundación de varias escuelas importantes del budismo chan, sin embargo, muchos antiguos complejos de edificios religiosos han sido severamente dañados a lo largo de la historia. Un templo notable es el Monasterio de Longxing, donde el conjunto de edificios históricos se ha conservado casi intacto. Además, cuatro famosas pagodas, cada una con su propio estilo arquitectónico, siguen en pie.
Los hallazgos arqueológicos indican que el área del condado de Zhengding se ha asentado desde principios del período neolítico. Durante el período de primavera y otoño, la capital del Reino Xianyu se encuentra en la zona. Bajo los Han, el condado era el sitio de Dongyuan, donde el emperador Liu Bang lideró un asedio durante la rebelión de Chen Xi a principios de los años 190  d.C. En el año 256 (dinastía Jin occidental), la prefectura de Changshan se estableció en el condado. En 923, durante las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, la prefectura pasó a llamarse prefectura de Zhengding, que más tarde se reorganizó en la prefectura de Zhengding y el condado de Zhongshan. El condado de Zhengding se creó durante la dinastía Qing, en 1723. En 1949, el condado estaba subordinado a la prefectura de Shijiazhuang y, en 1986, pasó a estar bajo la jurisdicción de la ciudad de Shijiazhuang. 
El presidente y secretario general Xi Jinping fue secretario del Comité del Partido del condado entre 1983 y 1985. Un principito, hijo de Xi Zhongxun, fue asignado a esta área rural a petición propia. Se le atribuye el hecho de haber construido una mansión de estilo dinastía Qing en la zona para el rodaje de Dream of Red Mansions. 

La pagoda Chengling (Chengling Ta) está construida con ladrillos grises, también conocida como la Pagoda Gris. Se encuentra en el pueblo de Linji al sur de Zhengding y anteriormente formaba parte del templo Linji. El Templo Linji fue construido durante los tiempos de la dinastía Wei del Este en 540. Durante la dinastía Tang, se convirtió en el sitio donde el monje Linji Yixuan fundó la Escuela Linji, una de las cinco escuelas del budismo chan chino. Tanto Linji Yixuan como la Escuela Linji derivan sus nombres del pueblo. La pagoda se construyó por primera vez en 867 para servir como un santuario para el manto y el cuenco de limosnas de Linji Yixuan. La pagoda original fue arruinada y reemplazada durante 1161 a 1189 (dinastía Jin) por la estructura actual. La actual pagoda se encuentra en una subestructura conocida como Pedestal de Sumeru, después del mítico Monte Sumeru, y tiene una sección transversal octogonal. Tiene nueve pisos de múltiples orejas y una altura total de 33 metros. Su pedestal está ricamente decorado. Debido a que es visto como uno de los lugares de nacimiento del budismo Zen, la pagoda Chengling es el sitio favorito de los peregrinos y turistas de Japón.

La pagoda Chengling, construida en 1189.

La pagoda del templo de Bailin, se encuentra en Shijiazhuang, condado de Zhao, provincia de Hebei, China. Es una pagoda china de ladrillo octogonal construida en 1330 durante el reinado del emperador Wenzong, gobernante de la dinastía Yuan mongol (1271-1368).
El Monasterio de Bailin (monasterio de los Cipreses) que rodea la pagoda, fue construido en el siglo II d.C, y se llama Monasterio de Guan Yin. Su abad más prominente fue el famoso maestro Chan Zhaozhou (Joshu), quien es bien conocido por el Mu-koan. 
Pagoda del templo Bailin, construido por 1330.

El templo estaba en ruinas mucho antes de 1949. En 1988, Jing Hui fue persuadido de hacerse cargo de la Asociación Budista Hebei, y comenzar a reconstruir el Monasterio Bailin. Jing Hui es un estudiante y sucesor de dharma de Hsu Yun, pero también ha adoptado el budismo humanístico de Taixu. 
La pagoda de siete pisos se encuentra a una altura de unos 40 m (131 pies), construida sobre una base de piedra. La sección inferior de la pagoda es un pedestal de ladrillo sumeru, que presenta dos filas de tallas intrincadas que incluyen obras de arte de músicos, guardianes celestiales, animales y peonías. La primera historia de esta sólida pagoda de ladrillo presenta una fachada de puertas y ventanas, así como columnas, vigas y soportes. Sobre esto hay siete niveles de aleros. 
El estilo de diseño de esta pagoda de la dinastía Yuan sigue la tradición de la Dinastía Liao y la Dinastía Jin, que fueron las dinastías Khitan y Jurchen que gobernaron el norte de China antes de que Kublai Khan estableciera el Yuan. 

Ming y Qing 
Las pagodas en las dinastías Ming y Qing generalmente heredaron los estilos de épocas anteriores, aunque hubo algunas variaciones menores: 

La pagoda del templo Cishou, originalmente conocida como la pagoda Yong'anwanshou, es una piedra del siglo XVI y pagoda china del ladrillo situada en el templo budista de Cishou de Balizhuang, un suburbio de Pekín, China. 
Esta pagoda de forma octogonal es de aproximadamente 50 m (164 pies) de altura, con elaboradas tallas ornamentales, trece niveles de aleros y una pequeña aguja. La pagoda Cishou fue construida en 1576 durante la dinastía Ming (1368-1644), encargada por la emperatriz viuda Li durante el reinado del emperador Wanli (1572-1620). La pagoda de Cishou se inspiró en una pagoda similar en el templo de Tianning, a las afueras de Guang'anmen en Beijing. El estilo de los aleros en la pagoda es similar a las antiguas pagodas de la dinastía Liao y de la dinastía Jin. Aunque el Templo Cishou que lo rodea ha sido destruido, la pagoda Ming original de Cishou ha permanecido ilesa a excepción de un daño notable a la intemperie de los relieves esculpidos en su fachada exterior. 
La base de ladrillo de la pagoda tiene forma de pedestal sumeru y está decorada con tallas en relieve del Buda, pétalos de loto y otros diseños. La parte superior de la pagoda presenta diseños tallados de instrumentos musicales chinos, como el guqin. Los soportes estilísticos de dougong, comúnmente encontrados en la arquitectura china de madera, están tallados entre los aleros de la pagoda. 
La Pagoda del Templo Cishou, construida en 1576.

La Gran Pagoda Blanca, o Stupa Sarira del Templo Tayuan, es una estupa de ladrillo ubicada en el Monte Wutai del condado de Wutai, provincia de Shanxi, China.
La estupa fue construida durante el reinado de Wanli de la dinastía Ming (1368-1644 d.C), según consta en una tablilla de piedra compuesta por el alto ministro Zhang Juzheng (1525-1582). 
La estupa Sarira del templo de Tayuan, construida en 1582

La Stupa Sarira, llamada así por la palabra sánscrita sarira que significa 'reliquia budista', se sienta sobre una base cuadrada con un pedestal arquetipo sumeru. Tiene aproximadamente 50 m (164 pies) de alto, construido de ladrillo con una capa de cal en el exterior que le da su color blanco. El marco superior principal de la estupa tiene forma de cuenco invertido. El dosel de la estupa se encuentra encima de un campanario con trece niveles. El dosel y las cuentas que coronan la parte superior están hechos de cobre dorado. El dosel también admite 252 campanas pequeñas.

La pagoda de las colinas fragantes de Beijing, China, fue construida en 1780 durante el reinado del emperador Qianlong (1735-1796) como parte del monasterio Grand Zongjing. Aunque el monasterio ubicado justo al norte de la pagoda fue incendiado por la Alianza de las Ocho Naciones en 1900, la Pagoda de las Colinas Fragantes no resultó afectada por los incendios cercanos. La pagoda tiene forma octogonal, 40 m (130 pies) de altura con siete pisos, y tiene una plataforma cuadrada de piedra en la base para sostener la estructura. La pagoda está adornada con azulejos vidriados de tonos amarillos, verdes, morados y azules. Alrededor de la pagoda en la base es un pabellón de madera chino con columnas de apoyo, esta estructura coronada con una barandilla de mármol blanco y terraza. 
La pagoda Fragrant Hills, construida en 1780.


La torre cuadrada de Songjiang, Shanghai


Templos
El Templo de Guanghua, también conocido como el Templo de South Mountain Guanghua, es un templo budista ubicado a los pies del Monte Phoenix, a unos 2 kilómetros (1,2 millas) al sur de la ciudad de Putian, provincia de Fujian, República Popular de China.
Construido en el penúltimo año de la dinastía Chen del Sur (588 d.C), es uno de los templos budistas chinos más influyentes de China, así como una de las atracciones turísticas más pintorescas de la provincia de Fujian.

Construido en 558 d.C, el segundo año de la era Yongding del emperador Wu de Chen, el templo se llamó originalmente Monasterio Jinxian, después de su primer abad, el Maestro Jinxian. En 589 d.C, el emperador fundador de la dinastía Sui Wen, un adherente budista, extendió el edificio y lo rebautizó como el "Templo de Guanghua".
Durante el emperador Xuanzong del reinado de Tang (685-762 d.C), los monjes indios vinieron a discutir y dar conferencias sobre el budismo en el templo. Xuanzong también construyó una torre en los terrenos. El templo cambió su nombre nuevamente durante la dinastía Tang cuando en 771 EC, el segundo año de su era Jingyun, el emperador Ruizong de Tang lo apodó el Templo Lingyan y tenía un letrero creado por el renombrado calígrafo. Liu Gongquan.
Finalmente, durante el reinado temprano del emperador Taizong de Song (976-997 EC), el templo una vez más se convirtió en el Templo de Guanghua.
El establecimiento floreció durante las dinastías Song (1279-1368) y Ming (1368-1644). Junto con el Templo de Gushan Spring de Fuzhou, el Templo de Kaiyuan de Quanzhou y el Templo Nanputuo de Xiamen, el Templo de Guanghua era conocido como uno de los cuatro grandes monasterios budistas o Conglin de la provincia de Fujian.
En 1341 d. C., el monasterio de Guanghua fue destruido durante una guerra que luego se reconstruyó entre 1368-1424 EC para ser arrasado una vez más por el fuego en 1562. En la segunda mitad del siglo XVI el monasterio sufrió alteraciones y reconstrucción.
El emperador Qing Kangxi llevó a cabo un programa integral de construcción en el templo durante 1692 y lo fusionó con el cercano templo Fahai.

En 1886, solo el pabellón Avalokitesvara, con dos monjes residentes, permaneció en el monasterio.
En 1890 Shanhe se convirtió en presidente del monasterio de Guanghua y comenzó un programa de reconstrucción. El Salón de los Grandes Héroes, la Sala de meditación, la Sala del Abad y el Salón de Brahma-carya fueron reconstruidos para formar el complejo actual. El Maestro Benru construyó el Pabellón Sutra adicional como una extensión del Salón Dharma, después de la donación del Emperador Xuantong en 1910 de más de 7.000 rollos de Sutra del dragón.
En 1933, el Pabellón Avalokitesvara y el Palacio del Rey Celestial también fueron reconstruidos.
Hasta 1949, los monjes del monasterio de Guanghua construyeron monasterios en otros países del sudeste asiático para difundir el budismo chino. En la actualidad, el Monasterio de Guanghua tiene siete sucursales en la Península Malaya e Indonesia.
En la fundación de la República Popular de China en 1949, el templo tenía una población residente de 60 monjes, una cifra que en 1965 había disminuido a 57. Utilizado como fábrica durante un período durante la agitación de la Revolución Cultural (1966). -1976), los monjes se disiparon y todas las estatuas de deidades se rompieron.
Con la apertura y la reforma a fines de la década de 1970 y el advenimiento de la libertad religiosa, el Maestro Yuanchan del Templo del Jardín Yechengguang en Indonesia junto con otros chinos de ultramar comenzaron a apoyar el Templo de Guanghua. En 1979, comenzó un programa de restauración de seis años bajo la supervisión del entonces Venerable Maestro Yuanzhou de 70 años.
En 1983 el templo se convirtió en uno de los templos regionales del budismo chino mientras que el maestro Yiran de 36 años se convirtió en abad. El mismo año, el Venerable Maestro Yuanzhou financió el establecimiento de la nueva Academia de Budismo de Fujian en el sitio.
Durante el verano de 1996, en asociación con la Asociación Budista de China, se iniciaron más de 300 monjes novatos durante un período de 108 días. A partir de 2010, hay alrededor de 250 monjes residentes en el Templo de Guanghua.

La característica principal de los templos es la siguiente:
·         Memorial Arch
·         Fangsheng Pool (literalmente, Pool of Rebirth )
·         Puerta de Gaoshan ( Puerta de la montaña alta )
·         Tianwang Palace (Salón de los Cuatro Reyes Celestiales)
·         Mahavira (Salón del Gran Héroe)
·         Fatang (Salón budista)
·         Palacio Jialan (Sala Sangharama)
·         Palacio Sanzang (Sala Tripiţaka)
·         Palacio de Dizang  (Salón de Ksitigarbha)

Los Cuatro Reyes Celestiales son cuatro dioses budistas, cada uno de los cuales vela por una dirección cardinal del mundo. En la mitología china, se los conoce colectivamente como "Fēng Tiáo Yǔ Shùn" (literalmente: "Buen clima") o "Sì Dà Tiānwáng" (literalmente: "Cuatro grandes reyes celestiales") en el antiguo idioma sánscrito se les llama el "Caturmahārāja), o Caturmahārājikādeva”: cuatro grandes reyes celestiales. El Salón de los Reyes Celestiales es un componente estándar de los templos budistas chinos.
Se dice que los Cuatro Reyes Celestiales actualmente viven en el cielo Cāturmahārājika (Pali Cātummahārājika, "De los Cuatro Grandes Reyes") en las laderas inferiores del Monte Sumeru, que es el más bajo de los seis mundos de los devas del Kāmadhātu. Son los protectores del mundo y los luchadores del mal, cada uno capaz de comandar una legión de criaturas sobrenaturales para proteger el Dharma.

Vaiśravaṇa (Kubera)
Este es el jefe de los cuatro reyes y protector del norte. Él es el gobernante de la lluvia. Sus armas simbólicas son el paraguas o la pagoda. Usando una armadura pesada y llevando el paraguas en su mano derecha, a menudo se le asocia con el antiguo dios indio de la riqueza, Lord Ganesh. Asociado con el color amarillo o verde.


Virūḍhaka
Rey del sur y uno que causa un buen crecimiento de las raíces. Él es el regente del viento. Su arma simbólica es la espada que lleva en su mano derecha para proteger el Dharma y el continente del sur. Asociado con el color azul.


Dhṛtarāṣṭra
Rey del este y Dios de la música. Su arma simbólica es el pipa (instrumento de cuerda). Él es armonioso y compasivo y protege a todos los seres. Utiliza su música para convertir a otros al budismo. Asociado con el color blanco.


Virūpākṣa
Rey del oeste y uno que lo ve todo. Su arma simbólica es una serpiente o cordón rojo que es representativo de un dragón. Como ojo en el cielo, ve personas que no creen en el budismo y los convierte. Su antiguo nombre significa "el que tiene objetivos amplios". Asociado con el color rojo.

Los cuatro reyes sirven a Śakra, el señor de los devas de Trāyastriṃsa. Los días 8, 14 y 15 de cada mes lunar, los Reyes envían emisarios o van a inspeccionar el estado de virtud y moral en el mundo de los hombres. Luego informan sus hallazgos a la asamblea de los Trāyastriṃas devas.
Por orden de Śakra, los reyes y sus séquines hacen guardia para proteger a Trāyastriṃsa de otro ataque de los asuras, que una vez amenazó con destruir el reino de los devas. También prometieron proteger al Buda, al Dharma y a los seguidores del Buda del peligro.
Según Vasubandhu, los devas nacidos en el cielo de Cāturmahārājika tienen 1/4 de krośa de altura (unos 750 pies de altura). Tienen una esperanza de vida de quinientos años, de los cuales cada día es equivalente a 50 años en nuestro mundo; por lo tanto, su esperanza de vida total asciende a unos nueve millones de años (otras fuentes dicen 90.000 años).
Los atributos soportados por cada Rey también los vinculan a sus seguidores; por ejemplo, las nāgas, criaturas mágicas que pueden cambiar de forma entre humanos y serpientes, están lideradas por Virūpākṣa, representado por una serpiente; los gandharvas son músicos celestiales, dirigidos por Dhṛtarāṣṭra, representados con un laúd. El paraguas era un símbolo de la soberanía real en la India antigua, y la espada es un símbolo de destreza marcial. Se dice que la mangosta de Vaiśravaṇa, que expulsa joyas de su boca, representa la generosidad en oposición a la avaricia.

Mahavira (Bhagavān Mahāvīra), también conocido como Vardhamāna, era el vigésimo cuarto Tirthankara del jainismo. En la tradición jainista, se cree que Mahavira nació en la primera parte del sexto   siglo a.C en una familia real en lo que ahora es Bihar, India. A la edad de treinta años, abandonando todas las posesiones mundanas, abandonó su hogar en busca del despertar espiritual y se convirtió en un asceta. Durante los siguientes doce años y medio, Mahavira practicó una intensa meditación y severas austeridades, después de lo cual se cree que logró Kevala Jnana (omnisciencia). Predicó durante treinta años, y Jains cree que murió el día 6   Siglo a.C. Los académicos como Karl Potter consideran que sus detalles biográficos son inciertos, y algunos sugieren que vivió en el quinto  siglo d.C contemporáneamente con el Buda. Mahavira murió a la edad de 72 años en Pawapuri (ahora Bihar), y sus restos fueron cremados. Según la tradición jainista, Mahavira tenía 14.000 muni (ascetas masculinos), 36.000 aryika (monjas), 159.000 sravakas (laicos) y 318.000 sravikas (laicas) como sus seguidores. Algunos de los seguidores reales incluyeron a Srenika (popularmente conocida como Bimbisara) de Magadha, Kunika de Anga (Ajatashatru) y Chetaka de Videha.
Después de que ganó Kevala Jnana, Mahavira enseñó que la observancia de los votos ahimsa (no violencia), satya (verdad), asteya (no robar), brahmacharya (castidad) y aparigraha (no apego) es necesaria para la liberación espiritual.
Mahavira enseñó que la doctrina de la no lesión debe cubrir a todos los seres vivos y causar daño a cualquier ser en cualquier forma crea un mal karma que afecta el propio renacimiento y el bienestar y el sufrimiento futuros. Según Mahatma Gandhi, Mahāvīra era la mayor autoridad en Ahimsa. Dio el principio de Anekantavada (realidad multifacética), Syadvada y Nayavada. Mahavira enseñó que el alma es permanente y eterna con respecto a dravya (sustancia) e impermanente con respecto a paryaya (modos que se originan y desaparecen). Las enseñanzas de Mahavira fueron compiladas por Gautama Swami (su principal discípulo) y fueron llamadas Jain Agamas. Estos textos fueron transmitidos a través de la tradición oral por los monjes Jainistas, pero se cree que se perdieron en gran medida alrededor del 1 de febrero   del siglo cuando fueron escritos por primera vez. Las versiones sobrevivientes de los Agamas enseñadas por Mahavira son algunos de los textos fundamentales del jainismo.
Mahavira generalmente se representa en una postura de meditación sentada o de pie con el símbolo de un león debajo de él. La iconografía más antigua de Mahavira proviene de sitios arqueológicos en la ciudad de Mathura, en el norte de India. Estos datan del siglo I a.C hasta el siglo II d.C. El día en que nació se celebra como Mahavir Janma-kalyanak (popularmente conocido como Mahavir Jayanti), y el día de su liberación lo celebra Jains como Diwali. En 1973, que fue el 2500 aniversario del Nirvana (o Moksha) de Mahavira, los monjes de las diversas sectas del Jainismo se reunieron para resolver sus diferencias y llegar a algunos puntos comunes de acuerdo sobre la historia y la filosofía del Jainismo.

El Pabellón del Príncipe Teng o el Pabellón Tengwang es un edificio en el noroeste de la ciudad de Nanchang, en la provincia de Jiangxi, China, en la orilla oriental del Gran Rio y es una de las tres grandes torres del sur de China. Los otros dos son la Torre Yueyang y el Pabellón Yellow Crane. Ha sido destruido y reconstruido muchas veces a lo largo de su historia. El edificio actual fue reconstruido en 1989 en el sitio original. El plan de reconstrucción fue ideado por el arquitecto Liang Sicheng, y ahora el pabellón del Príncipe Teng es el símbolo de Nanchang. Hay nueve pisos en total. La estructura arquitectónica principal está en el estilo de madera de la dinastía Song, mostrando la magnificencia del pabellón.
El pabellón del príncipe Teng fue construido por primera vez en 653 d.C por Li Yuanying, el hermano menor del emperador Taizong de Tang y tío del emperador Gaozong de Tang. Li Yuanying fue engañado como el Príncipe Teng en 639 y pasó sus primeros años en Suzhou. En 652 se le asignó el cargo de gobernador de Nanchang, donde el pabellón sirvió como su casa. El pabellón del Príncipe Teng es la única arquitectura real existente en el sur de China. Veinte años después, el edificio fue reconstruido por el nuevo gobernador. Una vez terminado, un grupo de intelectuales locales se reunieron para componer prosa y poesía sobre el edificio. El más famoso de ellos es el Prefacio al Pabellón del Príncipe Teng. Esta pieza hizo del Pabellón del Príncipe Teng un nombre muy conocido en China hasta nuestros días. La frase (significa "el viento viene a decir adiós al Pabellón". Esta frase es famosa en la ciudad de Nanchang. El viejo dicho famoso describe perfectamente la posición del pabellón en la ciudad de Nanchang, lo que significa que si el Pabellón del Príncipe Teng y la Torre Shëngjin caen, el tesoro y los recursos de Nanchang no existirán más, lo que demuestra que el Pabellón del Príncipe Teng es muy apreciado y adorado por la gente de Nanchang.
El pabellón debía ser destruido y reconstruido un total de 29 veces durante los siglos siguientes. El edificio cambió la forma y la función muchas veces. La penúltima construcción fue durante la era Tongzhi de la dinastía Qing. Ese edificio fue destruido en octubre de 1926 durante la caótica era de los señores de la guerra.

El actual Pabellón del Príncipe Teng fue construido según el diseño del arquitecto Liang Sicheng, y se terminó el 8 de octubre de 1989; ahora un hito de Nanchang. El edificio es de hormigón armado, pero decorado al estilo de la dinastía Song. Tiene 57.5 metros de altura y nueve pisos. El edificio tiene una superficie total de 13,000 metros cuadrados.
El edificio se encuentra sobre una plataforma de hormigón de 12 metros de altura, que simboliza la antigua muralla de la ciudad. Una tableta de acero inoxidable en la entrada está grabada con un trabajo de caligrafía de Mao Zedong. El Pabellón toma la ciudad como fondo y el río como su espejo. La imagen completa es tan bella como la pintura china tradicional.
Vista frontal del Pabellón reconstruido del Príncipe Teng

El hermoso jardín que se construyó en 1989 es el ornamento perfecto del Pabellón. El edificio sirve principalmente para fines turísticos. Además de la decoración interna, las atracciones incluyen actuaciones teatrales de música de época y exhibiciones de instrumentos antiguos reconstruidos. Hay algunos restaurantes y tiendas de recuerdos. Las calles alrededor del pabellón han sido diseñadas para ajustarse a su estilo. Esta área se ha convertido en el centro del comercio de antigüedades de Nanchang.
El Pabellón del Príncipe Teng alcanzó fama nacional a través del Prefacio al Pabellón del Príncipe Teng. Como resultado, fue dotado por generaciones posteriores con un estatus casi legendario como ejemplo de magnífica arquitectura. Cuando se construyó la Ciudad Prohibida, sus torres de esquina se construyeron para imitar el Pabellón del Príncipe Teng y el Pabellón de la Grulla Amarilla, tal como se representa en las pinturas de la dinastía Song. (Extrañamente, ambos pabellones se representan de manera idéntica en las pinturas sobrevivientes). Estas torres de esquina de estructura única siguen siendo algunos de los tesoros arquitectónicos más valiosos de la Ciudad Prohibida. El Pabellón del Príncipe Teng fue considerado como la tierra santa en varias dinastías de la historia de China. Mientras tanto, también es la biblioteca antigua, que almacena una gran cantidad de escrituras y poemas preciosos.
Caligrafía de Mao Zedong en el hall de entrada 

Ciudad Imperial, Beijing
La Ciudad Imperial (literalmente: "Ciudad Imperial") es una sección de la ciudad de Beijing en las dinastías Ming y Qing, con la Ciudad Prohibida en el centro. Se refiere a la colección de jardines, santuarios y otras áreas de servicio entre la Ciudad Prohibida y la Ciudad Interna de la antigua Pekín. La Ciudad Imperial estaba rodeada por una muralla y se accede a ella a través de siete puertas e incluye lugares históricos como la Ciudad Prohibida, Tiananmen, Zhongnanhai, el Parque Beihai, el Parque Zhongshan, Jingshan, el Templo Ancestral Imperial y Xiancantan.
Esquema de la Ciudad Imperial de Beijing. El gran espacio en blanco a la derecha es la Ciudad Prohibida.

En la dinastía Yuan, Beijing era conocida como Dadu, y la Ciudad Imperial formaba el centro de la ciudad. En 1368, los ejércitos Ming conquistaron Dadu, y cambiaron su nombre a "Beiping" (los dos caracteres que significan "norte" y "paz" o "pacificado"), con la capital movida a Nanjing. Debido a que la Ciudad Imperial no fue tocada por la batalla, la mayor parte de la Ciudad Imperial sobrevivió a la guerra; sin embargo, en 1369, el emperador Hongwu ordenó la demolición de la Ciudad Imperial.
En 1370, el cuarto hijo del Emperador Hongwu, Zhu Di, fue creado como Príncipe de Yan, con asiento en Beiping. En 1379 construyó un palacio principesco dentro de la Ciudad Imperial de Yuan.
En 1399, Zhu Di lanzó un golpe de estado y ascendió al trono para convertirse en el Emperador Yongle en 1402. En 1403, el nombre de Beiping se cambió a Pekín (literalmente "la capital del norte"), y en 1406 se redactó un plan para mover la capital a Beijing.
En 1406, comenzó la construcción de la Ciudad Prohibida, copiando el diseño de los palacios existentes en Nanjing. El nuevo palacio imperial se colocó en el sitio del palacio de Yuan. Por razones de feng shui, la tierra desenterrada de la construcción del foso fue utilizada para construir la colina Jingshan al norte del palacio imperial.
Sobre la base de la Ciudad Imperial de Yuan, el área se amplió para abarcar los lagos de Zhongnanhai y Beihai y un área significativa más allá.
Ubicación de la Ciudad Imperial dentro de la ciudad amurallada de Beijing en la dinastía Qing.

Durante la Dinastía Ming
La Ciudad Imperial se centra en la Ciudad Prohibida. Al oeste de la Ciudad Prohibida se encuentran el Zhongnanhai y el Beihai, que estaban rodeados por jardines imperiales y conocidos colectivamente como el Parque Occidental o Xiyuan.
Al norte de la Ciudad Prohibida está el Parque Jingshan que contiene Jingshan Hill y Shouhuang Hall.
Al sur de la Ciudad Prohibida se encuentran el Santuario Imperial de la Familia o el Templo Ancestral Imperial y el Altar de la Tierra y las Cosechas. Más al sur estaba el "Corredor de los Mil Pasos", en las afueras de la Puerta de Chengtianmen, a ambos lados de las cuales se encuentran las oficinas de los diversos ministerios del gobierno.
Hay siete puertas en las paredes de la Ciudad Imperial. Al sur está la Gran Puerta Ming (más tarde rebautizada como Gran Puerta Qing, Puerta de China). Detrás de la Gran Puerta Ming estaba la Puerta de Chengtianmen, (más tarde renombrada como Tian'anmen, "Puerta de la Paz Celestial"). A cada lado de Chengtianmen estaban la Puerta de Chang'an a la izquierda y la Puerta de Chang'an a la derecha. Al este estaba la Puerta de Dong'anmen ("Puerta de la Paz del Este"); al oeste estaba la Puerta de Xi'anmen ("Puerta de la Paz Occidental"). Al norte estaba Bei'anmen (más tarde renombrado como Di'anmen, "Puerta de la Paz Terrenal").
También se encuentran en la Ciudad Imperial varios edificios de servicios para el palacio imperial, almacenes, templos taoístas y un palacio para el Nieto Imperial.

Durante la Dinastía Qing
Después de la caída de la dinastía Ming, los gobernantes de Qing eliminaron la mayoría de los edificios de servicio. Además de una estrecha área que rodea los lagos de Zhongnanhai y Beihai, las partes occidentales de la Ciudad Imperial se les dieron a los príncipes y miembros de las Ocho Banderas como tierra residencial. Del mismo modo, aparte de un pequeño número de almacenes, las partes orientales de la Ciudad Imperial también se les dieron a los miembros de las Ocho Banderas como terreno residencial. A la colección de templos en la Ciudad Imperial se añadió una iglesia católica en la costa occidental de Zhongnanhai.

Después de la caída de la dinastía Qing en 1912, el gobierno de la República de China se hizo cargo de la Ciudad Imperial. Zhongnanhai fue, por un tiempo, convertido en el Palacio Presidencial para el Gobierno de Beiyang. El Templo Ancestral Imperial se convirtió en una parte del Museo del Palacio. Beihai y Jingshan se convirtieron en parques públicos. La mayoría de los antiguos templos y depósitos imperiales se convirtieron gradualmente en residencias privadas.
En 1912, durante un golpe de estado del señor de la guerra Cao Kun, la puerta de Dong'anmen fue destruida por un incendio. En 1914, el Corredor de los Mil Pasos fue demolido para dar paso al Parque Zhongshan, llamado así en honor a Sun Yat-sen. En 1915, para mejorar el tráfico, gran parte del muro que rodeaba la Ciudad Imperial se demolió, excepto la pared sur a lo largo de la avenida Chang'an. Después de que la capital fue trasladada a Nanjing, Zhongnanhai se convirtió en un parque público.
En 1949, se estableció la República Popular China en Beijing. En los años siguientes, la Puerta de China, la Puerta de Chang'an a la izquierda, la Puerta de Chang'an a la derecha, las tres puertas restantes orientales y occidentales y Di'anmen fueron demolidas. Zhongnanhai se convirtió en el palacio presidencial del nuevo gobierno, que alberga la sede central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado. Muchos de los edificios sobrevivientes en el antiguo jardín fueron demolidos.
El área al oeste del Parque Beihai fue ocupada por el Departamento de Defensa, con un gran edificio de oficinas que ahora domina el perfil del parque. La mayoría de los templos en la Ciudad Imperial estaban ocupados por unidades del Ejército Popular de Liberación. Algunos de estos edificios permanecen ocupados y están en muy mal estado.
En la última década, el gobierno municipal de Beijing restauró varios de estos templos y estableció un parque alrededor de las secciones restantes del muro de la Ciudad Imperial. Se elaboraron planes para retirar gradualmente las instituciones que ocupan varios edificios históricos. En 2004, se renovó una ordenanza de 1984 relativa a la altura del edificio y la restricción de planificación para establecer el área de la Ciudad Imperial y el área de la ciudad norte como zona de amortiguación para la Ciudad Prohibida. En 2005, se lanzó una propuesta para incluir la Ciudad Imperial y Beihai como elementos de extensión a la Ciudad Prohibida como Patrimonio de la Humanidad.

Ciudad Prohibida
La Ciudad Prohibida es un complejo de palacios en el centro de Pekín, China. El antiguo palacio imperial chino de la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing, los años 1420 a 1912, ahora alberga el Museo del Palacio. La Ciudad Prohibida sirvió como el hogar de los emperadores y sus hogares, así como el centro ceremonial y político del gobierno chino durante casi 500 años.
Construido de 1406 a 1420, el complejo consta de 980 edificios y cubre 72 hectáreas (más de 180 acres). El palacio ejemplifica la arquitectura palaciega tradicional china, y ha influido en los desarrollos culturales y arquitectónicos en el este de Asia y en otros lugares. La Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, y está catalogada por la UNESCO como la mayor colección de estructuras antiguas de madera conservadas en el mundo.
Desde 1925, la Ciudad Prohibida ha estado a cargo del Museo del Palacio, cuya extensa colección de obras de arte y artefactos se construyó sobre las colecciones imperiales de las dinastías Ming y Qing. Parte de la colección anterior del museo se encuentra ahora en el Museo del Palacio Nacional en Taipei. Ambos museos descienden de la misma institución, pero se dividieron después de la Guerra Civil China. Desde 2012, la Ciudad Prohibida ha visto un promedio de 15 millones de visitantes al año, y recibió más de 16 millones de visitantes en 2016 y 2017.

Construcción y dinastía Ming
El sitio de la Ciudad Prohibida estaba situado en la ciudad imperial durante la dinastía Yuan Mongol. Después del colapso de la dinastía Yuan, el emperador Hongwu de la dinastía Ming trasladó la capital de Beijing en el norte a Nanjing en el sur, y en 1369 ordenó que los palacios de Yuan fueran arrasados. Su hijo Zhu Di fue creado Príncipe de Yan con su asiento en Beijing. En 1402, Zhu Di usurpó el trono y se convirtió en el Emperador Yongle. Hizo de Beijing una capital secundaria del imperio Ming, y la construcción comenzó en 1406 de lo que se convertiría en la Ciudad Prohibida. El plan de la Ciudad Prohibida fue diseñado por muchos arquitectos y diseñadores, y luego fue examinado por el Ministerio de Trabajo del Emperador. Los principales arquitectos e ingenieros incluyen a Cai Xin, Nguyen An, un eunuco vietnamita, Kuai Xiang, Lu Xiang y otros.
La construcción duró 14 años y empleó el trabajo de 100.000 artesanos expertos y hasta un millón de trabajadores. Los pilares de las salas más importantes estaban hechos de troncos enteros de madera preciosa de Phoebe zhennan  que se encuentran en las selvas del suroeste de China. Tal hazaña no se repetirá en los años posteriores: los grandes pilares que se ven hoy en día fueron reconstruidos utilizando múltiples piezas de madera de pino en la dinastía Qing. Las grandes terrazas y grandes tallas de piedra fueron hechas de piedra de canteras cerca de Beijing. Las piezas más grandes no pueden ser transportadas convencionalmente. En su lugar, se cavaron pozos en el camino, y el agua de los pozos se vertió en la carretera en pleno invierno, formando una capa de hielo. Las piedras fueron arrastradas a lo largo del hielo.
Los pisos de las principales salas estaban pavimentados con "ladrillos dorados", cocidos con arcilla de siete condados de las prefecturas de Suzhou y Songjiang. Cada lote tardó meses en hornear, dando como resultado ladrillos lisos que suenan con un sonido metálico. Gran parte de los pavimentos interiores que se ven hoy en día son originales de hace seis siglos.
El suelo excavado durante la construcción del foso se amontonó al norte del palacio para crear una colina artificial, la colina de Jingshan.
Incluso antes de que el palacio se completara, Zhu Di se trasladó a Beijing bajo la apariencia de "viajar y cazar": el centro administrativo del imperio gradualmente cambió de Nanjing a Beijing. Cuando el palacio se completó en 1420, Zhu Di se mudó allí y Beijing se convirtió oficialmente en la capital principal del imperio. Sin embargo, apenas nueve meses después de su construcción, las tres salas principales, incluida la sala del trono, se incendiaron, y pasarían 23 años antes de que fueran reconstruidas.
Desde 1420 hasta 1644, la Ciudad Prohibida fue la sede de la dinastía Ming. En abril de 1644, las fuerzas rebeldes lideradas por Li Zicheng lo capturaron, y Chongzhen, el último emperador de la dinastía Ming, se ahorcó en Jingshan Hill. Li Zicheng se proclamó emperador de la dinastía Shun en el Salón de la Eminencia Militar. Sin embargo, pronto huyó ante los ejércitos combinados de las antiguas fuerzas Ming generales Wu Sangui y Manchu, incendiando partes de la Ciudad Prohibida en el proceso.
La ciudad prohibida como se representa en una pintura de la dinastía Ming

Dinastía Qing
En octubre de 1644, los manchúes habían alcanzado la supremacía en el norte de China, y el príncipe regente Dorgon proclamó la dinastía Qing como el sucesor de los Ming. Se celebró una ceremonia en la Ciudad Prohibida para proclamar al joven emperador Shunzhi como gobernante de toda China. Los gobernantes Qing mantuvieron en gran medida el esquema de la dinastía Ming del Palacio, excepto por los nombres de algunos de los edificios principales. Los nombres de la dinastía Ming favorecían el carácter ji que significa "supremacía" o "extremo", mientras que los nuevos nombres Qing preferían nombres que significaban "paz" y "armonía"; por ejemplo, Huangji Dian, el "Salón de la Supremacía Imperial", fue cambiado a Taihe Dian, el "Salón de la Suprema Armonía".
Además, los letreros y las placas de identificación se hicieron bilingües (chino y manchú), y la parte principal del dormitorio oficial de la emperatriz, el Salón de la Tranquilidad Terrenal, se convirtió en un santuario de chamanes.
La Ciudad Prohibida se convirtió así en el centro de poder de la dinastía Qing. En 1860, durante la Segunda Guerra del Opio, las fuerzas anglo-francesas tomaron el control de la Ciudad Prohibida y la ocuparon hasta el final de la guerra. En 1900, la emperatriz Viuda Cixi huyó de la Ciudad Prohibida durante la Rebelión de los Bóxers, dejándola ocupada por las fuerzas de los tratados hasta el año siguiente.
Después de ser el hogar de veinticuatro emperadores, catorce de la dinastía Ming y diez de la dinastía Qing, la Ciudad Prohibida dejó de ser el centro político de China en 1912, con la abdicación de Puyi, el último emperador de China. Sin embargo, bajo un acuerdo firmado entre la casa imperial Qing y el nuevo gobierno de la República de China, a Puyi se le permitió, de hecho, se le exigió vivir dentro de las murallas de la Ciudad Prohibida. Puyi y su familia conservaron el uso del Tribunal Interno, mientras que el Tribunal Exterior fue entregado a las autoridades republicanas. Un museo se estableció en el Tribunal Exterior en 1914.

Después de la revolución
La oposición a Puyi permanecer en el palacio creció durante el gobierno de Beiyang de la República de China.
En 1923, Reginald Johnston, profesor de inglés de Puyi, le contó a Puyi sobre eunucos que traficaban tesoros del palacio y los vendían en tiendas de antigüedades. Puyi ordenó una auditoría de las colecciones del palacio. Antes de que comenzara, un incendio consumió los jardines del Palacio de la Prosperidad Establecida donde se almacenaba la mayor parte de la colección de obras de arte del Emperador Qianlong. En su memoria, Puyi afirmó que los eunucos habían iniciado el incendio para ocultar su malversación. Este fuego alimentó aún más los sentimientos públicos contra la continua ocupación del palacio por parte de Puyi. Los jardines no fueron reconstruidos hasta 2005.
En 1924, Feng Yuxiang tomó el control de Pekín en un golpe. Denunciando el acuerdo previo con la casa imperial Qing, Feng expulsó a Puyi del Palacio. El 10 de octubre de 1925 (Double Ten Day), el Museo del Palacio se estableció en la Ciudad Prohibida. La gran cantidad de tesoros y curiosidades que allí se encontraban se catalogaron gradualmente y se expusieron al público.
Pronto, sin embargo, la invasión japonesa de China amenazó la seguridad de estos tesoros nacionales, y fueron expulsados ​​de la Ciudad Prohibida. A partir de 1933, artefactos importantes fueron empacados y evacuados. Primero fueron enviados a Nanjing y de allí a Shanghai. Sin embargo, las fuerzas japonesas pronto amenazaron a Shanghai. El Yuan Ejecutivo decidió evacuar las colecciones al remoto oeste. Los artefactos se dividieron en tres lotes. Uno tomó la ruta norte hacia Shaanxi. Uno fue enviado por el río Yangtze hacia Sichuan. El lote final fue transportado al sur hacia Guangxi. El ritmo del avance japonés obligó a los artefactos a moverse rápidamente para escapar de los bombardeos y la captura, a menudo con solo unas horas de anticipación. Al final, las tres colecciones alcanzaron la relativa seguridad de Sichuan, donde permanecieron hasta el final de la guerra.
Mientras tanto, el ejército japonés capturó la Ciudad Prohibida en Beijing, pero solo pudieron quitar unas cuantas cubas de bronce y algunos cañones. La mayoría de estos fueron recuperados después de la guerra, en Tianjin.
Al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, los artefactos fueron devueltos a Nanjing y Beijing. Sorprendentemente, ninguno fue dañado o perdido.
A fines de la década de 1940, con el Kuomintang perdiendo la Guerra Civil China, Chiang Kai-shek ordenó que los artefactos de la Ciudad Prohibida y el Museo Nacional de Nanjing fueran trasladados a Taiwán. En caso de que no se enviaran artefactos desde Beijing, muchas de las mejores colecciones almacenadas en Nanjing fueron enviadas a Taiwán, y hoy forman el núcleo del Museo del Palacio Nacional en Taipei.

Bajo la República Popular de China
En 1949, la República Popular China fue proclamada en Tiananmen, directamente frente a la Ciudad Prohibida. Durante las próximas dos décadas se hicieron varias propuestas para arrasar o reconstruir la Ciudad Prohibida para crear un parque público, un intercambio de transporte o "lugares de entretenimiento".
La Ciudad Prohibida sufrió algunos daños durante este período, incluido el desmantelamiento del trono en el Salón de la Armonía Media, la eliminación de tabletas con nombres de varios edificios y jardines, y la demolición de algunas puertas y estructuras menores.
El daño alcanzó su punto máximo durante la Revolución Cultural. En 1966, el Salón de Ancestros Adorando fue modificado y algunos artefactos destruidos para una exhibición de esculturas de barro revolucionarias. Sin embargo, se evitó una mayor destrucción cuando el primer ministro Zhou Enlai intervino enviando un batallón del ejército para proteger la ciudad. Estas tropas también impidieron el saqueo de los Guardias Rojos que fueron arrastrados por la tormenta para demoler a los "Cuatro Antiguos". De 1966 a 1971, todas las puertas a la Ciudad Prohibida fueron selladas, salvándola de más destrucción.
La Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO como el "Palacio Imperial de las dinastías Ming y Qing", debido a su importante lugar en el desarrollo de la arquitectura y la cultura chinas.

Presente
Actualmente, el Museo del Palacio es responsable de la preservación y restauración de la Ciudad Prohibida. Las alturas de los edificios alrededor de la Ciudad Prohibida están restringidas. En 2005, se inició un proyecto de restauración de dieciséis años para reparar y restaurar todos los edificios de la Ciudad Prohibida a su estado anterior a 1912. Esta es la mayor restauración de la Ciudad Prohibida llevada a cabo en dos siglos, e implica el cierre progresivo de secciones de la Ciudad Prohibida para su evaluación, reparación y restauración. También como parte del proyecto, algunas secciones abandonadas o destruidas se están reconstruyendo. Los jardines del Palacio de la Creación de la Prosperidad, destruidos por un incendio en 1923, fueron reconstruidos en 2005, pero permanecen cerrados al público. El interior también fue diseñado en un estilo diferente, y los edificios son utilizados por dignatarios visitantes.
Si bien se han realizado esfuerzos para evitar la comercialización del palacio, existe una variedad de empresas comerciales, como tiendas de souvenirs y puestos de fotografía. Estas empresas comerciales a menudo provocan controversia. Una tienda de Starbucks, que se abrió en 2000, generó objeciones y finalmente se cerró el 13 de julio de 2007. Los medios chinos también notaron un par de tiendas de souvenirs que se negaron a admitir ciudadanos chinos en 2006. Según los informes, el objetivo era preservar una atmósfera en la que los extranjeros pudieran ser víctimas de la manipulación de precios. El Museo del Palacio prometió investigar el asunto. Algunos comentaristas, como el influyente presentador de Phoenix TV Luqiu Luwei, han cuestionado aún más la práctica general de alquilar locales en la Ciudad Prohibida como espacio comercial.
En 2005, IBM Corporation y el Museo del Palacio anunciaron un proyecto conjunto para construir un modelo virtual basado en la World Wide Web de la Ciudad Prohibida y sitios asociados en Beijing. El proyecto de patrimonio cultural en línea, titulado La Ciudad Prohibida: más allá del espacio y el tiempo, se presentará en inglés y chino, y proporcionará representaciones tridimensionales e interactivas de las estructuras de la Ciudad Prohibida y los artefactos culturales. La Ciudad Prohibida virtual consistirá en unos 800 edificios y se lanzará en algún momento durante 2008.
Turistas dentro del Museo del Palacio

Descripción
La Ciudad Prohibida es un rectángulo, con 961 metros (3.153 pies) de norte a sur y 753 metros (2.470 pies) de este a oeste. Consiste en 980 edificios supervivientes con 8,886 bahías de habitaciones. Un mito común afirma que hay 9.999 habitaciones, incluidas antecámaras, basadas en la tradición oral, y no está respaldada por la evidencia de la encuesta. Ciudad Prohibida fue diseñada para ser el centro de la antigua ciudad amurallada de Beijing. Está encerrado en un área amurallada más grande llamada Ciudad Imperial. La Ciudad Imperial está, a su vez, encerrada por la Ciudad Interior; hacia el sur se encuentra la Ciudad Exterior.
La Ciudad Prohibida sigue siendo importante en el esquema cívico de Beijing. El eje central norte-sur sigue siendo el eje central de Beijing. Este eje se extiende hacia el sur a través de la puerta de Tiananmen hasta la Plaza de Tiananmen, el centro ceremonial de la República Popular de China, y hasta Yongdingmen. Al norte, se extiende a través de Jingshan Hill a Bell y Drum Towers. Este eje no está exactamente alineado de norte a sur, sino que está inclinado ligeramente más de dos grados. Los investigadores ahora creen que el eje fue diseñado en la dinastía Yuan para alinearse con Xanadu, la otra capital de su imperio.

Tiananmen es una plaza de la ciudad en el centro de Beijing, China, llamada así por el Tiananmen ("Puerta de la Paz Celestial") ubicada al norte, que lo separa de la Ciudad Prohibida. La plaza contiene el Monumento a los Héroes del Pueblo, el Gran Salón del Pueblo, el Museo Nacional de China y el Mausoleo de Mao Zedong. Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular de China en la plaza el 1 de octubre de 1949; el aniversario de este evento todavía se observa allí. La Plaza Tiananmen se encuentra dentro de las diez plazas urbanas más grandes del mundo (440,500 m 2 - 880 × 500 m o 109 acres - 960 × 550 yardas). Tiene una gran importancia cultural ya que fue el sitio de varios eventos importantes en la historia de China. 

Fuera de China, la plaza es más conocida por las protestas de la Plaza Tiananmen de 1989, un movimiento en favor de la democracia en junio de 1989.
El Tiananmen ("Puerta de la Paz Celestial"), una puerta en el muro de la Ciudad Imperial, fue construido en 1415 durante la dinastía Ming. En el siglo XVII, las luchas entre las fuerzas rebeldes de Li Zicheng y las fuerzas de la dinastía Qing manchúes causaron graves daños a la puerta o incluso la destruyeron. La Plaza de Tiananmen fue diseñada y construida en 1651, y desde entonces se ha ampliado cuatro veces su tamaño original en la década de 1950.
Cerca del centro de la plaza se encontraba la "Gran Puerta Ming", la puerta sur de la Ciudad Imperial, rebautizada como "Gran Puerta Qing" durante la dinastía Qing, y "Puerta de China" durante la época republicana. A diferencia de las otras puertas en Beijing, como los Tiananmen y los Zhengyangmen, esta era una entrada puramente ceremonial, con tres arcos pero sin murallas, similar en estilo a las entradas ceremoniales encontradas en las tumbas Ming. Esta puerta tenía un estado especial como la "Puerta de la Nación", como se puede ver en sus nombres sucesivos. Normalmente permanecía cerrado, excepto cuando pasaba el Emperador. El tráfico común se desvió a las puertas laterales en los extremos occidental y oriental de la plaza, respectivamente. Debido a esta desviación en el tráfico, se desarrolló un concurrido mercado, llamado "Chess Grid Streets", en la gran plaza cercada al sur de esta puerta.
En 1860, durante la Segunda Guerra del Opio, cuando las tropas británicas y francesas invadieron Pekín, acamparon cerca de la puerta y brevemente consideraron incendiar la puerta y toda la Ciudad Prohibida. Finalmente decidieron ahorrar la Ciudad Prohibida y en su lugar quemar el antiguo Palacio de Verano. El Emperador Xianfeng finalmente acordó permitir que las potencias extranjeras acuartelan tropas -y luego establezcan misiones diplomáticas- en el área, de ahí que haya el Cuartel Legación inmediatamente al este de la plaza. Cuando las fuerzas de la Alianza de las Ocho Naciones sitiaron Pekín durante la Rebelión de los Bóxers en 1900, dañaron gravemente los complejos de oficinas y quemaron varios ministerios. Después de que terminó la rebelión de los boxeadores, el área se convirtió en un espacio para que las potencias extranjeras ensamblaran sus fuerzas militares.
En 1954, la Puerta de China fue demolida, permitiendo la ampliación de la plaza. En noviembre de 1958, comenzó una importante expansión de la Plaza Tiananmen, que se completó después de solo 11 meses, en agosto de 1959. Esto siguió la visión de Mao Zedong de hacer la plaza la más grande y espectacular del mundo, y tenía la intención de contener más de 500.000 personas. En ese proceso, se demolieron una gran cantidad de edificios residenciales y otras estructuras. En su extremo sur, se ha erigido el Monumento a los Héroes del Pueblo. Concomitantemente, como parte de los Diez Grandes Edificios construidos entre 1958-59 para conmemorar el décimo aniversario de la República Popular de China, se erigieron el Gran Salón del Pueblo y el Museo de Historia Revolucionaria (ahora el Museo Nacional de China) los lados occidental y oriental de la plaza.
Durante la primera década de la República Popular China, cada Día Nacional (1 de octubre) estuvo marcado por un gran desfile militar en la Plaza de Tiananmen, en una emulación consciente de las celebraciones anuales soviéticas de la Revolución Bolchevique. Después del desastre del Gran Salto Adelante, el PCCh decidió reducir los costos y tener solo celebraciones anuales más pequeñas del Día Nacional, además de una gran celebración con un desfile militar cada 10 años. Sin embargo, el caos de la Revolución Cultural impidió que ese evento tuviera lugar en el Día Nacional de 1969. Diez años más tarde, en 1979, el PCCh nuevamente decidió no celebrarlo a gran escala, en un momento en que Deng Xiaoping aún consolidaba el poder y China había sufrido un desaire en una guerra fronteriza con Vietnam a principios de año. En 1984, con la situación muy mejorada y estabilizada, la República Popular China celebró un desfile militar por primera vez desde 1959. Las secuelas de la masacre de la Plaza de Tiananmen impidieron tales actividades en octubre de 1989, pero los desfiles militares se han celebrado en 1999 y 2009, en los 50 y 60 aniversarios de la fundación de la República Popular China. El 8 de mayo de 2015, también se realizó un desfile militar para celebrar el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.
En 1971, grandes retratos de Karl Marx, Friedrich Engels, Vladimir Lenin, Joseph Stalin, Sun Yat-sen y Mao Zedong fueron erigidos en la plaza, pintados por el artista Ge Xiaoguang, quien también es responsable de producir el famoso retrato de Mao que cuelga sobre la Puerta de la Paz Celestial. En 1980, con la degradación de la ideología política después de la muerte de Mao, los retratos fueron retirados y, a partir de ese momento, solo aparecieron el Día del Trabajo (1 de mayo) y el Día Nacional. En 1988, la dirección del PCCh decidió mostrar solo los retratos de Sun y Mao en días feriados nacionales.
Un año después de la muerte de Mao en 1976, se construyó un mausoleo cerca del sitio de la antigua Puerta de China, en el eje principal norte-sur de la plaza. En relación con este proyecto, el cuadrado se aumentó aún más en tamaño para volverse completamente rectangular y poder acomodar a 600.000 personas.
El contexto urbano de la plaza fue alterado en la década de 1990 con la construcción del Gran Teatro Nacional en sus alrededores y la expansión del Museo Nacional.

Utilizado como un lugar de encuentro masivo desde su creación, su planitud se contrasta con el Monumento a los Héroes del Pueblo de 38 metros (125 pies) y el Mausoleo de Mao Zedong. El cuadrado miente entre dos puertas masivas, antiguas: Tiananmen al norte y Zhengyangmen (mejor conocido como Qianmen) al sur. A lo largo del lado oeste de la plaza se encuentra el Gran Salón del Pueblo. A lo largo del lado este se encuentra el Museo Nacional de China (dedicado a la historia china anterior a 1919). La avenida Chang'an, que se usa para los desfiles, se encuentra entre Tian'anmen y la plaza. Los árboles se alinean en los bordes este y oeste de la Plaza, pero la plaza misma está abierta, sin árboles ni bancos. El cuadrado está iluminado con postes de luz grandes que están equipados con cámaras de video. Es fuertemente monitoreado por oficiales de policía uniformados y vestidos de civil.

Monumentos
·         Torre de Tiananmén. En tiempos de la dinastía Ming (1368 - 1644), entre 1417 y 1420, se construyó la torre Chengtianmen (puerta de sucesión celestial), que se encuentra en el extremo norte de la plaza. En 1651, octavo año del emperador Shunzhi, de la dinastía Qing, fue reconstruida y se le dio el nombre actual.
·         Monumento a los Héroes del Pueblo. En el centro se eleva un obelisco de piedra, de 38 metros de altura y una inscripción realizada por el presidente Mao Zedong en la cual se lee Los héroes del pueblo son inmortales.
·         Mausoleo de Mao Zedong. En el sur la plaza se encuentra esta edificación cubicular en donde reposa el cuerpo embalsamado del fundador de la República Popular China. Está precedida en sus dos frentes por grupos escultóricos de campesinos, soldados, obreros y estudiantes.
·         Las Estelas. Custodian la Puerta Tiananmén dos parejas de soberbios leones y la engalanan dos pares (uno interior, otro exterior) de estelas de mármol. Las estelas, de 10 toneladas cada una, finalmente esculpidas con dragones que danzan entre las nubes del espacio, rematan con un león que mira o bien al norte (en las estelas interiores, de cara a los palacios), o bien al sur (en las estelas exteriores, de espalda a los palacios).
·         Según la leyenda, en estas estelas, los leones que miran al sur "observan al cielo", es decir, observaban los actos del emperador una vez que éste salía del Palacio como para inducirlo a que no cayera en la lujuria y la corrupción. Los leones que miran los palacios vigilaban la vida del soberano, lo inducían a olvidarse de sus concubinas con miras a que conociera las penalidades del pueblo".
·         Puerta de Zhengyangmen. Conforma el límite sur de la plaza. A sus costados se extendía la muralla de la ciudad, construida durante la dinastía Ming.
·         Puentes y Río de aguas doradas. Frente a la puerta de Tiananmén, siete puentes salvan la corriente del "Río de las Aguas Doradas" nombre dado a los fosos interiores y exteriores de la Ciudad imperial. "El puente central llamado Yulu, más ancho que los otros y decorado con dragones tallados en el mármol, era de uso exclusivo del emperador. Sucesivamente a sus lados, los dos puentes Wanggong para servicio de los príncipes. Los dos puentes Pinji para altos funcionarios civiles y militares, y los dos puentes Gongsheng para funcionarios de bajo rango, soldados y sirvientes. Estos seis puentes sólo están decorados con motivos de lotos. La decoración de puentes y su distribución es un reflejo del sistema feudal de categorías. Las cinco bóvedas de acceso bajo la Tribuna, obedecían también a este sistema de categorías".
·         Tribunas populares. Con el fin de ubicar a miles de espectadores chinos, se construyeron las graderías que se confunden con el color del muro exterior de la Puerta Tiananmén.
Puerta de Zhengyangmen.

Monumento en frente del Mausoleo de Mao en la Plaza de Tiananmén.

Monumento a los Héroes del Pueblo y el Gran Salón del Pueblo.

Puerta de Tiananmén hacia la Ciudad Prohibida con la tribuna de autoridades al frente. 


Plano de la Ciudad Prohibida. Las etiquetas en rojo se utilizan para referirse a ubicaciones en todo el artículo.
- - - Línea divisoria aproximada entre los Tribunales Interior (norte) y Exterior (sur).

A. Puerta sur
B. Puerta de la divina Armonía
C. Puerta gloriosa del oeste
D. Puerta este gloriosa
E. Torres de esquina
F. Puerta de la armonía suprema
G. Salón de la Armonía Suprema 
H. Salón de la Eminencia Militar
J. Salón de la gloria literaria
K. Palacios del sur
L. Palacio de la pureza celestial
Jardín M. Imperial
N. Salón del cultivo mental  
O. Palacio de la longevidad tranquila







Paredes y puertas
La Ciudad Prohibida está rodeada por una muralla de 7.9 metros (26 pies) de alto y un foso de 6 metros (20 pies) de profundidad por 52 metros (171 pies) de ancho. Las paredes tienen 8.62 metros (28.3 pies) de ancho en la base, disminuyendo a 6.66 metros (21.9 pies) en la parte superior. Estos muros sirvieron como paredes defensivas y muros de contención para el palacio. Se construyeron con un núcleo de tierra apisonada, y se cubrieron con tres capas de ladrillos especialmente cocidos en ambos lados, con los intersticios llenos de mortero. 

La Puerta Meridiana, entrada principal a la Ciudad Prohibida, con dos alas que sobresalen
En las cuatro esquinas de la pared se encuentran las torres (E) con techos intrincados que cuentan con 72 crestas, que reproducen el Pabellón del Príncipe Teng y el Pabellón de la Grulla Amarilla, tal como aparecían en las pinturas de la dinastía Song. Estas torres son las partes más visibles del palacio para los plebeyos fuera de las murallas, y se les atribuye mucho folclore. Según una leyenda, los artesanos no pudieron reconstruir una torre de la esquina después de que fuera desmantelada para renovaciones en la dinastía Qing, y solo fue reconstruida después de la intervención del carpintero inmortal Lu Ban.
La pared está atravesada por una puerta a cada lado. En el extremo sur se encuentra la puerta Meridian principal (A). Al norte está la Puerta del Poder Divino (B), que da al Parque Jingshan. Las puertas este y oeste se llaman "Puerta este gloriosa" (D) y "Puerta gloriosa oeste" (C). Todas las puertas de la Ciudad Prohibida están decoradas con una variedad de clavos de puerta dorada de nueve por nueve, a excepción de la Puerta Este Gloriosa, que tiene solo ocho filas.
La Puerta Meridiana tiene dos alas que sobresalen formando tres lados de un cuadrado (Wumen, o Puerta Meridiana, Cuadrado) delante de él. La puerta tiene cinco puertas de entrada. La entrada central es parte de la Vía Imperial, un camino de piedra que forma el eje central de la Ciudad Prohibida y la antigua ciudad de Beijing, y lleva desde la Puerta de China en el sur hasta Jingshan en el norte. Solo el Emperador puede caminar o andar en el Camino Imperial, excepto la Emperatriz con motivo de su boda, y los estudiantes exitosos después del Examen Imperial.
La torre de la esquina noroeste

La puerta de la armonía suprema

Tradicionalmente, la Ciudad Prohibida se divide en dos partes. El Tribunal Exterior o el Tribunal Delantero  incluyen las secciones del sur, y se utilizó con fines ceremoniales. El Inner Court o Back Palace  incluye las secciones del norte, y era la residencia del emperador y su familia, y se usaba para los asuntos del estado cotidiano. (La línea divisoria aproximada se muestra como una raya roja en el plan de arriba.) En general, la Ciudad Prohibida tiene tres ejes verticales. Los edificios más importantes están situados en el eje central norte-sur.
Al ingresar desde la Puerta del Meridiano, uno se encuentra con una gran plaza, atravesada por el serpenteante Río de Aguas Doradas Interior, que está atravesado por cinco puentes. Más allá del cuadrado se encuentra la Puerta de la Armonía Suprema (F). Detrás de eso está el Hall of Supreme Harmony Square. Una terraza de mármol blanco de tres niveles se eleva desde esta plaza. Tres salones están en la parte superior de esta terraza, el foco del complejo del palacio. Desde el sur, estas son la Sala de la Armonía Suprema la Sala de la Armonía Central y la Sala de la Preservación de la Armonía.
El Salón de la Armonía Suprema

El Salón de la Armonía Suprema (G) es el más grande, y se eleva unos 30 metros (98 pies) sobre el nivel del cuadrado circundante. Es el centro ceremonial del poder imperial y la estructura de madera superviviente más grande de China. Tiene nueve bahías de ancho y cinco bahías de profundidad, los números 9 y 5 están simbólicamente conectados a la majestad del Emperador. Situado en el techo en el centro de la sala se encuentra un intrincado cajón decorado con un dragón en espiral, de cuya boca sale un juego de bolas de metal con forma de araña, llamado "Espejo Xuanyuan". En la dinastía Ming, el Emperador se reunió aquí para discutir asuntos de estado. Durante la dinastía Qing, como los Emperadores celebraban la corte con mucha más frecuencia, en su lugar se usaba un lugar menos ceremonioso, y el Salón de la Armonía Suprema solo se usaba con fines ceremoniales, como coronaciones, investiduras y bodas imperiales.
El Salón de la Armonía Central es una sala cuadrada más pequeña, utilizada por el Emperador para preparar y descansar antes y durante las ceremonias. Detrás de él, el Salón de la Preservación de la Armonía, fue utilizado para las ceremonias de ensayo, y también fue el sitio de la etapa final del examen imperial. Las tres salas cuentan con tronos imperiales, la más grande y más elaborada que está en el Salón de la Armonía Suprema.
El trono en el Salón de la Preservación de la Armonía

En el centro de las rampas que conducen a las terrazas desde los lados norte y sur se encuentran las rampas ceremoniales, que forman parte de la Vía Imperial con tallas en bajorrelieve elaboradas y simbólicas. La rampa norte, detrás del Hall of Preserving Harmony, está tallada en una sola pieza de piedra de 16.57 metros (54.4 pies) de largo, 3.07 metros (10.1 pies) de ancho y 1.7 metros (5.6 pies) de espesor. Pesa unas 200 toneladas y es el tallado más grande en China. La rampa sur, frente a la Sala de la Suprema Armonía, es aún más larga, pero está hecha de dos losas de piedra unidas: la junta se ocultó ingeniosamente con relieves superpuestos en bajorrelieve, y solo se descubrió cuando la intemperie ensanchó la brecha en el siglo 20.
En el suroeste y el sureste del Tribunal Exterior se encuentran los salones de la Eminencia Militar (H) y la Gloria Literaria (J). El primero se usó en varias ocasiones para que el Emperador recibiera ministros y mantuviera la corte, y más tarde albergó la imprenta del Palacio. Este último fue utilizado para conferencias ceremoniales por eruditos confucianos de gran prestigio, y más tarde se convirtió en la oficina de la Gran Secretaría. Una copia del Siku Quanshu fue almacenada allí. Al noreste están los Tres Lugares del Sur (K), que era la residencia del Príncipe Heredero.

Sección del Norte
El patio interno está separado del patio exterior por un patio oblongo que se encuentra ortogonal al eje principal de la ciudad. Era el hogar del Emperador y su familia. En la dinastía Qing, el Emperador vivió y trabajó casi exclusivamente en la Corte Interna, con la Corte Externa utilizada solo con fines ceremoniales.

Espalda Tres Palacios
En el centro de Inner Court hay otro conjunto de tres salas (L). Desde el sur, estos son:
·         Palacio de la Pureza Celestial
·         Salón de la Unión
·         Palacio de la Tranquilidad Terrenal
Más pequeñas que las salas del Tribunal Exterior, las tres salas del Patio Interior eran las residencias oficiales del Emperador y la Emperatriz. El Emperador, que representa a Yang y los Cielos, ocuparía el Palacio de la Pureza Celestial. La Emperatriz, que representa a Yin y la Tierra, ocuparía el Palacio de la Tranquilidad Terrenal. Entre ellos estaba el Salón de la Unión, donde el Yin y el Yang se mezclaron para producir armonía.

El Palacio de la Pureza Celestial es un edificio de doble alero, y se encuentra en una plataforma de mármol blanco de un solo nivel. Está conectado a la Puerta de la Pureza celestial hacia el sur por un pasillo elevado.
El amplio espacio se dividía en nueve habitaciones en dos niveles, con 27 camas. Por seguridad, cada noche el Emperador escogía al azar una de estas camas para dormir. Esto continuó hasta inicios de la dinastía Qing. Sin embargo, cuando el Emperador Yongzheng ascendió al trono, no deseaba habitar el palacio que su padre Kangxi ocupó por 60 años. Él y los emperadores subsiguientes vivieron en cambio en la Sala de la Cultivación Mental, más pequeña y al oeste. El Palacio de la pureza Celestial entonces funcionó como la sala de audiencias del Emperador, donde se reunía con la corte, recibía ministros y emisarios, y celebraba banquetes. En el centro del Palacio, sobre una plataforma elaborada, hay trono y un escritorio, en el que el Emperador escribió notas y firmó documentos durante consejos con ministros.
En la dinastía Ming, era la residencia del Emperador. Sin embargo, a partir del emperador Yongzheng de la dinastía Qing, el Emperador vivió en cambio en la Sala de Culturismo Mental (N) más pequeña hacia el oeste, por respeto a la memoria del Emperador Kangxi. El Palacio de la Pureza celestial luego se convirtió en la sala de audiencias del Emperador. Un cajón está colocado en el techo, con un dragón en espiral. (zhèngdàguāngmíng).
Sobre el trono cuelga una tableta con una escritura leída de derecha a izquierda, que dice zhèng dà guāng míng, escrita por el Emperador Shunzhi. Esta tableta se ha traducido en varias formas, pero el significado transliteral aproximado es "dejen que el bondadoso brille". A menudo se usa como una frase o aforismo chino, que significa "ser decente, sincero y magnánimo" o "no tener ningún secreto ni hacer una acción desvergonzada".
Los emperadores de la dinastía Qing posteriores a Yongzheng designaron a sus sucesores en secreto, con una sola copia de su testamento escondido detrás de esta tableta y otra copia que el Emperador llevaba consigo en todo momento. 
Palacio de la Pureza Celestial

Trono de la pureza celestial

El Salón de la Unión es un edificio en la Ciudad Prohibida. Se encuentra entre el Palacio de la Pureza Celestial y el Palacio de la Tranquilidad Terrenal. Estas tres salas juntas constituyen el centro del patio interior del complejo del palacio.
La sala es de forma cuadrada con un techo piramidal. Aquí se almacenan los 25 sellos imperiales de la dinastía Qing, así como otros elementos ceremoniales, incluidos los relojes que establecen la hora oficial en el palacio (primero un reloj de agua, más tarde un reloj mecánico, ambos todavía se muestran en el pasillo).
El Palacio de la Tranquilidad Terrenal  es la más septentrional de las tres salas principales del Patio Interior de la Ciudad Prohibida.
El Palacio de la Tranquilidad Terrenal es un edificio de doble alero, nueve bahías de ancho y tres bahías de profundidad. En la dinastía Ming, era la residencia de la Emperatriz. En la dinastía Qing, los gobernantes manchúes convirtieron grandes porciones del palacio para la adoración chamanista. Por lo tanto, la parte frontal de la sala presentaba santuarios, iconos, esteras de oración y una gran cocina donde se preparaba la carne de sacrificio. Desde el reinado del Emperador Yongzheng en adelante, la Emperatriz se mudó del Palacio después de la mudanza del Emperador del Palacio de la Pureza Celestial. Sin embargo, dos habitaciones en el Palacio de la Armonía Terrenal se conservaron para su uso en la noche de bodas del Emperador. La ceremonia de la boda se llevaría a cabo en la sala principal, y luego el Emperador y la Emperatriz se retirarían a una de estas habitaciones. 

Desde el reinado del Emperador Yongzheng, la Emperatriz se mudó del Palacio. Sin embargo, dos habitaciones en el Palacio de la Armonía Terrenal se conservaron para su uso en la noche de bodas del Emperador.
Entre estos dos palacios se encuentra el Salón de la Unión, que es de forma cuadrada con un techo piramidal. Aquí se almacenan los 25 sellos imperiales de la dinastía Qing, así como otros elementos ceremoniales.
Detrás de estos tres salones se encuentra el Jardín Imperial (M). Relativamente pequeño y de diseño compacto, el jardín contiene varias características elaboradas de paisajismo. Al norte del jardín está la Puerta de la Fuerza Divina.
Directamente hacia el oeste está el Salón de Cultivo Mental (N). Originalmente un palacio menor, esta se convirtió en la residencia y oficina de facto del emperador a partir de Yongzheng. En las últimas décadas de la dinastía Qing, la emperatriz viuda, incluida Cixi, se encontraba en la corte desde la partición oriental de la sala. Ubicadas alrededor del Salón de Cultivo Mental son las oficinas del Gran Consejo y otros organismos gubernamentales clave.
La sección noreste de la Corte Interior es ocupada por el Palacio de la Longevidad Tranquila (O), un complejo construido por el Emperador Qianlong en previsión de su retiro. Refleja la configuración de la Ciudad Prohibida y cuenta con un "patio exterior", un "patio interior", y jardines y templos. La entrada al Palacio de la Longevidad Tranquila está marcada por una pantalla de Nine Dragons con azulejos vidriados. Esta sección de la Ciudad Prohibida se está restaurando en una asociación entre el Museo del Palacio y el World Monuments Fund, un proyecto a largo plazo que se espera que finalice en 2017.

Seis palacios occidentales
·         Palacio de la eterna longevidad
·         Salón del Principio Supremo
·         Palacio de la eterna primavera
·         Palacio de Honor Terrenal
·         Palacio de la reunión Elegancia
·         Palacio de la felicidad universal

Seis Palacios orientales
·         Palacio de la Gran Benevolencia
·         Palacio de la Gracia Celestial
·         Palacio de Pureza Acumulada
·         Palacio de la Felicidad Prolongada
·         Palacio de la Gran Resplandor
·         Palacio de la Eterna Armonía

Religión
La religión era una parte importante de la vida de la corte imperial. En la dinastía Qing, el Palacio de la Armonía Terrenal se convirtió en un lugar de la ceremonia Manchú Shamanista. Al mismo tiempo, la religión taoísta china nativa continuó teniendo un papel importante a lo largo de las dinastías Ming y Qing. Había dos santuarios taoístas, uno en el jardín imperial y otro en el área central del Patio Interior.
Otra forma predominante de religión en el palacio de la dinastía Qing fue el budismo. Varios templos y santuarios estaban diseminados por todo el Patio Interior, incluidos el budismo tibetano o el lamaísmo. La iconografía budista también prolifera en las decoraciones interiores de muchos edificios. De estos, el Pabellón de la Lluvia de Flores es uno de los más importantes. Albergaba una gran cantidad de estatuas budistas, íconos y mandalas, colocados en arreglos rituales.

La Ciudad Prohibida está rodeada por tres lados por jardines imperiales. Al norte está el Parque Jingshan, también conocido como Prospect Hill, una colina artificial creada a partir del suelo excavado para construir el foso y de los lagos cercanos.
Al oeste se encuentra Zhongnanhai, un antiguo jardín real centrado en dos lagos conectados, que ahora sirve como la sede central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado de la República Popular de China. Al noroeste se encuentra el Parque Beihai, también centrado en un lago conectado a los dos del sur, y un popular parque real.
Al sur de la Ciudad Prohibida había dos santuarios importantes: el Santuario Imperial de la Familia o el Templo Ancestral Imperial y el Santuario Imperial del Estado o Beijing Shejitan, donde el Emperador veneraría los espíritus de sus antepasados ​​y el espíritu de la nación, respectivamente. Hoy en día, estos son el Salón Cultural del Pueblo Trabajador de Beijing y el Parque Zhongshan (que conmemora a Sun Yat-sen), respectivamente.
Hacia el sur, dos casetas de entrada casi idénticas se encuentran a lo largo del eje principal. Son la Puerta vertical y la más famosa puerta de Tiananmen, que está decorada con un retrato de Mao Zedong en el centro y dos pancartas a la izquierda y a la derecha: "Viva la República Popular de China "y" Larga vida a la gran unidad de los pueblos del mundo". La Puerta de Tiananmen conecta el recinto de la Ciudad Prohibida con el moderno y simbólico centro del estado chino, la Plaza de Tiananmen.
Mientras que el desarrollo ahora está estrechamente controlado en las cercanías de la Ciudad Prohibida, durante todo el siglo pasado, la demolición y reconstrucción incontrolada ya veces políticamente motivada ha cambiado el carácter de las áreas que rodean a la Ciudad Prohibida. Desde el año 2000, el gobierno municipal de Beijing ha trabajado para desalojar instituciones gubernamentales y militares que ocupan algunos edificios históricos, y ha establecido un parque alrededor de las partes restantes de la muralla de la Ciudad Imperial. En 2004, se renovó una ordenanza relativa a la altura del edificio y la restricción de planificación para establecer el área de la Ciudad Imperial y el área de la ciudad norte como zona de amortiguación para la Ciudad Prohibida. En 2005, la Ciudad Imperial y Beihai (como un elemento de extensión para el Palacio de Verano) se incluyeron en la lista de candidatos para el próximo Patrimonio de la Humanidad en Beijing.

Simbolismo
El diseño de la Ciudad Prohibida, desde su diseño general hasta el más mínimo detalle, fue meticulosamente planificado para reflejar principios filosóficos y religiosos, y sobre todo para simbolizar la majestuosidad del poder imperial. Algunos ejemplos destacados de diseños simbólicos incluyen:
·         El amarillo es el color del Emperador. Por lo tanto, casi todos los techos de la Ciudad Prohibida tienen azulejos amarillos. Solo hay dos excepciones. La biblioteca del Pavilion of Literary Profundity  tenía azulejos negros porque el negro se asociaba con el agua y, por lo tanto, con la prevención de incendios. Del mismo modo, las residencias del Príncipe heredero tienen baldosas verdes porque el verde se asoció con la madera y, por lo tanto, con el crecimiento.
·         Las salas principales de los patios exteriores e interiores están dispuestas en grupos de tres: la forma del triagrama de Qian, que representa el cielo. Las residencias del Patio Interior, por otro lado, están dispuestas en grupos de seis, la forma del triagrama Kun, que representa a la Tierra.
·         Las crestas inclinadas de los techos de los edificios están decoradas con una línea de estatuillas lideradas por un hombre que monta un fénix y seguido por un dragón imperial. El número de estatuillas representa el estado del edificio; un edificio menor podría tener 3 o 5. El Salón de la Armonía Suprema tiene 10, el único edificio en el país que se permite esto en la época imperial. Como resultado, su décima estatuilla, llamada "Hangshi", o "décimo clasificado", también es único en la Ciudad Prohibida.
·         El diseño de los edificios sigue las antiguas costumbres establecidas en el Clásico de los Ritos. Por lo tanto, los templos ancestrales están en frente del palacio. Las áreas de almacenamiento se colocan en la parte delantera del complejo del palacio, y las residencias en la parte posterior.

Colecciones
Las colecciones del Museo del Palacio se basan en la colección imperial Qing. Según los resultados de una auditoría de 1925, se almacenaron alrededor de 1,17 millones de piezas de arte en la Ciudad Prohibida. Además, las bibliotecas imperiales albergaban una gran colección de libros raros y documentos históricos, incluidos documentos gubernamentales de las dinastías Ming y Qing.
Desde 1933, la amenaza de la invasión japonesa obligó a la evacuación de las partes más importantes de la colección del Museo. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, esta colección fue devuelta a Nanjing. Sin embargo, con la victoria de los comunistas inminente en la Guerra Civil China, el gobierno nacionalista decidió enviar la selección de esta colección a Taiwán. De las 13.491 cajas de artefactos evacuados, 2.972 cajas están ahora alojadas en el Museo del Palacio Nacional en Taipei. Más de 8,000 cajas fueron devueltas a Beijing, pero 2,221 cajas permanecen hoy almacenadas bajo el cargo del Museo de Nanjing.
Después de 1949, el Museo llevó a cabo una nueva auditoría, así como una búsqueda exhaustiva de la Ciudad Prohibida, descubriendo una serie de elementos importantes. Además, el gobierno movió artículos de otros museos en todo el país para reponer la colección del Museo del Palacio. También compró y recibió donaciones del público.
Hoy en día, hay más de un millón de obras de arte raras y valiosas en la colección permanente del Museo del Palacio, incluyendo pinturas, cerámicas, sellos, estelas, esculturas, objetos inscritos, objetos de bronce, objetos de esmalte, etc. Un nuevo inventario de las colecciones del Museo se llevó a cabo entre 2004 y 2010. Posteriormente, el Museo del Palacio mostró un total de 1.807.558 artefactos e incluye 1.684.490 artículos designados como "reliquias culturales valiosas" a nivel nacional. A finales de 2016, el Museo del Palacio celebró una conferencia de prensa, anunciando que se habían descubierto 55.132 artículos previamente no incluidos en una verificación de inventario realizada entre 2014 y 2016. El número total de artículos en la colección del Museo del Palacio se encuentra actualmente en 1.862.690 objetos.

Cerámica
El Museo del Palacio tiene 340.000 piezas de cerámica y porcelana. Estos incluyen colecciones imperiales de la dinastía Tang y la dinastía Song, así como piezas encargadas por el Palacio y, a veces, personalmente por el Emperador. El Museo del Palacio contiene alrededor de 320,000 piezas de porcelana de la colección imperial. El resto casi todos se llevan a cabo en el Museo del Palacio Nacional en Taipei y en el Museo de Nanjing.
Dos productos de la dinastía Qing "porcelana azul"

Un jarrón de porcelana azul y blanco con diseños de nubes y dragones, marcado con la palabra "Longevidad", período Jiajing de la dinastía Ming

Pintura
El Museo del Palacio posee cerca de 50,000 pinturas. De estos, más de 400 datan de antes de la dinastía Yuan (1271-1368). Esta es la colección más grande de China. La colección se basa en la colección del palacio en las dinastías Ming y Qing. El interés personal de los Emperadores como Qianlong significaba que el palacio tenía una de las colecciones de pinturas más importantes de la historia de China. Sin embargo, una parte importante de esta colección se perdió a lo largo de los años. Después de su abdicación, Puyi transfirió pinturas del palacio, y muchas de ellas fueron posteriormente perdidas o destruidas. En 1948, muchas de las obras fueron trasladadas a Taiwán. La colección se repone posteriormente, a través de donaciones, compras y transferencias de otros museos.
Baño de caballos (sección) por Zhao Mengfu (1254-1322)

Pintura ecuestre del emperador Qianlong (1735-1796) por Giuseppe Castiglione

Del álbum del Emperador de Yongzheng en trajes, por artistas de la corte anónimos, período de Yongzheng (1723-35).

Flor de loto rompiendo la superficie por Yun Shouping, siglo XVII

Bronce
La colección de bronce del Museo del Palacio data de principios de la dinastía Shang. De las casi 10.000 piezas que se conservan, alrededor de 1.600 están inscritas desde el período pre- Qin (hasta 221 a.C). Una parte importante de la colección es bronce ceremonial de la corte imperial.

Relojes
El Museo del Palacio tiene una de las mayores colecciones de relojes mecánicos de los siglos XVIII y XIX en el mundo, con más de 1.000 piezas. La colección contiene piezas hechas en China y en el extranjero. Las piezas chinas provenían de los propios talleres del palacio, Guangzhou (Cantón) y Suzhou (Suchow). Piezas extranjeras vinieron de países como Gran Bretaña, Francia, Suiza, Estados Unidos y Japón. De estos, la porción más grande proviene de Gran Bretaña.

Jade
El Jade tiene un lugar único en la cultura china. La colección del museo, en su mayoría derivada de la colección imperial, incluye unas 30.000 piezas. La dinastía pre-Yuan forma parte de la colección e incluye varias piezas famosas a lo largo de la historia, así como artefactos de descubrimientos arqueológicos más recientes. Las primeras piezas datan del período neolítico. Las piezas de la dinastía Ming y la dinastía Qing, por otro lado, incluyen tanto artículos para el uso del palacio, como artículos de tributo de todo el Imperio y más allá.

Beihai Park es un parque público y antiguo jardín imperial ubicado en la parte noroeste de la Ciudad Imperial, Beijing. Construido por primera vez en el siglo XI, se encuentra entre los jardines chinos más grandes y contiene numerosas estructuras, palacios y templos históricamente importantes. Desde 1925, el lugar ha estado abierto al público como un parque. También está conectado en su extremo norte a Shichahai.
El parque tiene un área de más de 69 hectáreas (171 acres), con un lago que cubre más de la mitad de todo el parque. En el centro del parque se encuentra una isla llamada Jade Flower Island, cuyo punto más alto es 32 metros (105 pies).
Beihai significa literalmente "Mar del Norte". También existen los correspondientes "mares" centrales (Zhonghai) y meridionales (Nanhai). Estos últimos dos se unen dentro de un complejo de edificios conocido después de ellos como Zhongnanhai; es el hogar de los líderes supremos de China.
El parque Beihai, como muchos de los jardines imperiales chinos, fue construido para imitar lugares pintorescos y arquitectónicos renombrados de varias regiones de China; el lago Taihu, los elaborados pabellones y canales en Hangzhou y Yangzhou, las delicadas estructuras de jardín en Suzhou y otros sirvieron como inspiración para el diseño de los numerosos sitios en este jardín imperial. Las estructuras y escenas en el Parque Beihai se describen como obras maestras de la técnica de jardinería que refleja el estilo y la excelente habilidad arquitectónica y la riqueza del arte de jardín chino tradicional.

En 1179, el emperador Zhangzong de la dinastía Jin tenía un complejo rural construido al noreste de Zhongdu, la capital Jin, ubicada en la parte suroeste de la Beijing moderna. El lago Taiye fue excavado a lo largo del río Jinshui y el Palacio Daning fue erigido en la isla de Qionghua en el lago.
Durante el reinado de Kublai Khan en la dinastía Yuan, la isla de Qionghua fue rediseñada por varios arquitectos y funcionarios como Liu Bingzhong, Guo Shoujing y Amir al-Din. Lago Taiye fue encerrado en la nueva capital de la Ciudad Imperial de Yuan Dadu
Después de que la dinastía Ming trasladó su capital a Beijing, la construcción de la Ciudad Imperial existente comenzó en 1406. En este momento, el lago Taiye se dividió en tres lagos por puentes, Mar del Norte (Beihai), Mar Central (Zhonghai) y Mar del Sur (Nanhai). Los lagos formaban parte de un extenso parque real llamado Xiyuan (Western Park) en la parte oeste de la Ciudad Imperial, Beijing. 


La Pagoda Blanca ("Torre Blanca") es una estupa de 40 metros (131 pies) de altura situada en el punto más alto de la Isla de las Flores de Jade, construida para honrar la visita del 5º Dalai Lama en 1651. Su el cuerpo está hecho de piedra blanca. Grabados de sol, luna y llama decoran la superficie de la torre. Destruido por el terremoto de Sanhe-Pinggu en 1679, fue reconstruido el año siguiente y restaurado nuevamente en 1976 debido al terremoto de Tangshan cerca de Beijing. Un relicario, secretado dentro de la estructura son las escrituras budistas, los mantos de monje y el cuenco de limosnas, y los huesos de los monjes (sus restos después de la cremación).
Hay varios templos budistas de renombre ubicados dentro del Parque Beihai, como el Templo de Yong'an (Templo de Paz Eterna) y el Templo de Chanfu.
En la orilla norte se encuentran los Cinco Dragones Pabellones, cinco pabellones conectados con agujas y aleros apuntados hacia arriba, que se construyó en la dinastía Ming.

El Muro de los Nueve Dragones se encuentra al norte del Pabellón de los Cinco Dragones. Fue construido en 1402 y es uno de los tres muros de este tipo en China. Está hecho de ladrillos vidriados de siete colores. Nueve dragones completos que juegan en las nubes decoran ambos lados de la pared.
También en la orilla norte se encuentra la habitación Jingxin (Quieting Heart Room). Es un jardín dentro del jardín, y cubre un área de más de 4.000 metros cuadrados (43.056 pies cuadrados). Muchos pequeños jardines chinos tradicionales existen en todo el parque.
La Ciudad Redonda (Tuancheng) tiene como estructura principal el Salón de la Luz Recibida (Chengguangdian), un espacioso edificio con un techo de dos aletas hecho de azulejos amarillos bordeados de verde. En el interior hay un Buda de 1,6 m de altura presentado al emperador Guangxu de la dinastía Qing por un rey khmer (camboyano). Está tallado en una sola pieza de jade blanco puro con incrustaciones de piedras preciosas. La Alianza de las Ocho Naciones dañó el brazo izquierdo de la estatua en la Batalla de Beijing en 1900.
En el Parque Beihai, se pueden encontrar rocas Taihu enviadas desde la provincia de Henan y una variedad de colecciones de arte que van desde jarras de jade de la dinastía Yuan hasta una colección de 495 estelas con inscripciones de árboles de cientos de años.  

Muro de los Nueve Dragones

Muro de los Nueve Dragones

Zhongnanhai (literalmente: "mares medio y sur") es un antiguo jardín imperial en la ciudad imperial de Pekín, China, adyacente a la Ciudad Prohibida; sirve como la sede central para el Partido Comunista de China y el Consejo de Estado (gobierno central) de China. Zhongnanhai alberga la oficina del Secretario General del Partido Comunista de China (líder supremo) y el Primer Ministro de la República Popular de China.
El término Zhongnanhai está estrechamente relacionado con el gobierno central y altos funcionarios del Partido Comunista. A menudo se usa como una metonimia para el liderazgo chino en general (en el mismo sentido en que el término Casa Blanca frecuentemente se refiere al Presidente de los Estados Unidos y su personal). Los líderes del estado, incluido Xi Jinping, actual secretario general del Partido Comunista, y otras altas figuras del liderazgo del PCCh y la República Popular China llevan a cabo muchas de sus actividades administrativas cotidianas dentro del complejo, como reuniones con dignatarios extranjeros. La televisión central de China con frecuencia muestra imágenes de reuniones dentro del complejo, pero limita su cobertura principalmente a las vistas del interior de los edificios.

El nombre del complejo Zhongnanhai, ubicado al oeste de la Ciudad Prohibida, significa "mares / lagos centrales y meridionales", que hace referencia a dos lagos (el "Mar Central" y "Mar del Sur" ubicados dentro del complejo; a veces se traduce como "Palacios del Mar". Estos dos lagos forman parte de una serie de proyectos llevados a cabo durante la construcción de la cercana Ciudad Prohibida. También forma parte del mismo sistema el "Mar del Norte" o "Beihai", que ahora es un parque público. Los mares norte, centro y sur reciben el nombre del lago Taiye juntos. Y el "Shichahai" está conectado a Beihai en el norte.
El Lago Taiye originalmente era un jardín imperial llamado Xiyuan (Parque Occidental), con zonas verdes en las costas, encerrado por una pared roja en la parte oeste de la Ciudad Imperial, Beijing. La mayoría de los pabellones, santuarios y templos sobreviven en este período. Mientras que el mar del Norte tenía un enfoque religioso, las costas de los mares Central y Meridional estaban salpicadas de varios palacios.
Entrada

Mapa de Zhongnanhai de la época de la República de China, con los dos lagos en verde en el centro. El borde occidental de la Ciudad Prohibida se muestra a la derecha.

Durante la dinastía Jin (1115-1235), el emperador Zhangzong de Jin construyó el lago norte. La sección norte de Zhongnanhai era el lago Taiye, con un palacio anexo llamado "Palacio de la Gran Paz" (Daninggong). Durante la dinastía Yuan, el lago Taiye se incluyó en la Ciudad Imperial. También se expandió, cubriendo aproximadamente el área ocupada por los Mares del Norte y Central en la actualidad. Tres palacios fueron construidos alrededor del lago.
Después de que la dinastía Ming trasladó su capital a Beijing, la construcción del Palacio Imperial existente comenzó en 1406. El palacio Ming estaba al sur del palacio Yuan. Como resultado, se cavó un nuevo Mar del Sur al sur del antiguo lago. El suelo excavado, junto con el de la construcción del foso, se apilaron para formar Jingshan, una colina al norte de la Ciudad Prohibida. En este momento, los tres lagos estaban conectados y se los llamaba colectivamente Lago Taiye. Los tres lagos fueron divididos por puentes. Los lagos formaban parte de un extenso parque real llamado Xiyuan (Jardín Occidental) al oeste del Palacio Imperial.
Después de que la dinastía Qing estableciera su capital en Beijing, el gobierno redujo el tamaño del parque real a una pequeña área amurallada alrededor de los tres lagos. Varios emperadores sucesivos construyeron pabellones y casas a lo largo de las orillas del lago, donde llevarían a cabo tareas gubernamentales en el verano. Durante el reinado de la emperatriz viuda Cixi, la emperatriz viuda y el emperador a menudo vivían en el recinto de Zhongnanhai, viajando a la Ciudad Prohibida solo para ceremonias.
Durante la Rebelión de los Bóxer de 1900, el ejército ruso ocupó Zhongnanhai. Casi todos los artefactos y decoraciones en el complejo fueron saqueados. Más tarde, el comandante de la Alianza de las Ocho Naciones también vivió en Zhongnanhai. Cuando Puyi fue coronado Emperador, su padre como el Príncipe Regente vivió por un corto tiempo en el complejo.
Zhongnanhai alcanzó un significado político durante la era de la República de China, cuando el gobierno de Beiyang bajo Yuan Shikai colocó su palacio presidencial en el complejo de Zhongnanhai desde 1911. Esta decisión se tomó porque el régimen deseaba albergar a su gobierno muy cerca del centro histórico de poder, la Ciudad Prohibida, pero no podía usar la Ciudad Prohibida en sí misma porque el emperador abdicado Puyi todavía vivía allí. La puerta principal actual, la Puerta Xinhua o la "Puerta de la Nueva China", fue creada por Yuan Shikai. La actual "puerta de entrada" era anteriormente un pabellón ubicado en la orilla sur del Mar del Sur, cerca de la pared sur. La entrada al complejo fue en cambio directamente desde la Ciudad Prohibida. Yuan deseaba crear una nueva entrada desde la avenida Chang'an, independiente de la Ciudad Prohibida. Por lo tanto, el pabellón fue modificado para convertirse en una puerta de entrada, con paredes cercanas recortadas, lo que resulta en las paredes en ángulo cerca de la entrada en la actualidad.
Cuando el gobierno de la República de China trasladó su capital a Nanjing, el complejo de Zhongnanhai se abrió al público como un parque.
Zhongnanhai ha servido como centro de gobierno nuevamente desde los primeros días de la República Popular de China, fundada en 1949. El gobierno de la República Popular construyó muchas de las estructuras que hoy se ven en el complejo. El complejo albergaba el Comité Central del Partido Comunista de China, así como el Consejo de Estado. Los primeros líderes, como Mao Zedong, Zhou Enlai y Deng Xiaoping, vivían en el recinto. Los mapas chinos de Beijing muestran a Zhongnanhai como una zona verde insignificante con un cuerpo de agua; en cambio, el gobierno municipal, sin embargo, se muestra significativamente con una estrella roja.
Pintura de finales del siglo XVIII que muestra la recepción del victorioso ejército Qing de la Campaña de Jinchuan (1771-1776) en el Salón de la Luz Púrpura en Zhongnanhai

Desde que Zhongnanhai se convirtió en el complejo del gobierno central, ha sido mayormente inaccesible para el público en general. La excepción a esto fue durante los años de libertad relativa después del final de la Revolución Cultural, cuando el complejo estaba abierto a miembros del público, que podían obtener boletos para visitar el complejo de las autoridades gubernamentales pertinentes. Después de la agitación política que culminó en las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989, la seguridad se incrementó en gran medida. El acceso ahora se ha cerrado para el público en general, con numerosos militares vestidos de civil que patrullan la zona a pie. Los automóviles no están estrictamente prohibidos de detenerse en tramos de carretera adyacente. Los taxis, por ejemplo, pueden detenerse a menos que se realicen conferencias o eventos importantes.
Zhongnanhai es considerada la residencia de jure de los miembros del Comité Permanente del Politburó y otros altos dirigentes con fines electorales. A pesar de que sirve como su residencia formal, muchos líderes de altos cargos en realidad no viven en Zhongnnanhai, prefiriendo vivir en hogares en otras partes de la ciudad. Según los informes, varios líderes más recientes, como el entonces Secretario General y Líder Supremo Hu Jintao, decidieron vivir en el complejo Jade Spring Hill en el oeste de Beijing debido a la sobrepoblación dentro de Zhongnanhai. El actual líder de China, Xi Jinping, también tiene un hogar en Jade Spring Hill. No existe un sistema estandarizado para otorgar ciertas casas a los líderes de cierto rango en Zhongnanhai. Después de la muerte de un líder principal, a menudo se permite que su cónyuge permanezca en la casa indefinidamente. Varias de estas casas fueron ocupadas por las familias de sus dueños originales en la década de 1990.
La entrada más importante al complejo es la del sur de Xinhuamen (Puerta de Xinhua o "Puerta de la Nueva China"), rodeada de dos lemas: "larga vida al gran Partido Comunista de China" y "vive el invencible pensamiento de Mao Zedong". "La vista detrás de la entrada está protegida por una pantalla tradicional con el lema "Serve the People", escrita con la letra de Mao Zedong. La entrada de Xinhuamen se encuentra en el lado norte de West Chang'an Avenue.

North Zhongnanhai
North Zhongnanhai es la sede del Consejo de Estado de la República Popular de China y sus instituciones afiliadas, incluidas las oficinas del Primer Ministro y los Viceprimeros Ministros, así como la Oficina General del Consejo de Estado. Los huéspedes importantes, tanto extranjeros como nacionales, se reciben normalmente en North Zhongnanhai.

Regent Palace
Localizado en la esquina noroeste de Zhongnanhai, el edificio toma su nombre del regente de Puyi Zaifeng, el Príncipe Chun que recibió el palacio en 1909. El edificio no estaba terminado cuando la dinastía Qing terminó en 1911. Bajo la República de China, el edificio fue inicialmente la ubicación de la oficina del Primer Ministro y el lugar de reunión del Gabinete. En 1918, el presidente Xu Shichang cambió la residencia del presidente y la oficina del primer ministro, reubicando su residencia en Regent Palace, mientras que el primer ministro y el gabinete se mudaron a Dianxu Hall en Fortress Garden. Cuando Huairen Hall se convirtió en la residencia presidencial en 1923, Regent Palace se convirtió en la ubicación del ejército y el departamento naval.
Después de 1949, la República Popular China nuevamente utilizó el edificio como la sede del Primer Ministro y del Consejo de Estado. Durante la renovación masiva de Zhongnanhai a fines de la década de 1970, se hicieron planes para modernizar el palacio Regente. Sin embargo, se descubrió que la calidad del edificio era muy pobre, los cimientos estaban sueltos y los huecos entre las columnas de madera estaban llenos de ladrillos rotos. Como resultado, la sala principal y los vestíbulos de entrada fueron derribados y reconstruidos por completo. La sala de conferencias número cuatro del Consejo de Estado, que se utiliza para reunirse con líderes de la sociedad civil nacional, se construyó en el lado norte del Palacio Regente, cerca de West Flower Hall. El principal lugar de reunión para el Consejo de Estado ahora está al lado en el Salón del Consejo de Estado. Sin embargo, Regent Palace sigue siendo la ubicación de las oficinas del Primer Ministro y viceprimeros ministros 

West Flower Hall
Ubicado en la esquina noroeste de Zhongnanhai, este edificio fue construido como la residencia del Palacio Regente. West Flower Hall sirvió como la residencia personal del Premier Zhou Enlai. El edificio también incluía la oficina personal y las salas de reuniones de Zhou. Después de la muerte de Zhou en 1974, su esposa Deng Yingchao vivió aquí hasta 1990. A diferencia de gran parte del área del Consejo de Estado, West Flower Hall no se reconstruyó en la década de 1970. Hoy el edificio se conserva como un museo dedicado a Zhou Enlai.

Salón del Consejo de Estado
Originalmente construido como un ala del Regent Palace, el State Council Hall también se conoce como West Hall  debido a su ubicación al oeste de Ziguang Hall. Después de 1949, una habitación en el edificio se convirtió para ser utilizada como sala de cine que se exhibía varias veces por semana. El edificio también incluyó una pequeña cafetería para el personal del Consejo de Estado. En 1979, la sala de cine fue retirada y reemplazada por un auditorio para el Consejo de Estado. El primer ministro Zhou Enlai se resistió a los esfuerzos de renovación citando un compromiso con la austeridad fiscal. El edificio ahora sirve como el lugar principal para las reuniones del Consejo de Estado. Tanto el Consejo de Estado completo como las reuniones semanales del Comité Permanente del Consejo de Estado se reúnen en la Sala de conferencias número uno. Incluyendo su sala principal de conferencias, el Consejo de Estado posee un total de seis salas de reuniones que se utilizan para diversos fines. La sección norte del Salón del Consejo de Estado sirve como la sede de la Oficina General del Consejo de Estado.

Ziguang Hall
Ubicado en la orilla oeste del Mar Central, el Ziguang Hall es un pabellón de dos pisos. El emperador Jiajing de la dinastía Ming, construyó Ziguang Hall como reemplazo de la isla Yingtai. El edificio fue reconstruido por el emperador Kangxi, de la dinastía Qing, quien utilizaría la ubicación para inspeccionar a sus guardaespaldas. Durante el reinado del emperador Qianlong, el edificio se usó para mostrar gráficos de pared de batalla y armas incautadas. El edificio también se conocía como el Salón de Tributos Bárbaros y se usó para recibir misiones de tributo al Emperador. Después de 1949, el edificio fue reconstruido para incluir un salón de baile. Luego se construyó una gran área moderna para conferencias en el lado oeste del edificio. Ziguang Hall se utiliza hoy como la principal área de recepción en Zhongnanhai para reunirse con diplomáticos extranjeros y conducir conversaciones con líderes mundiales.

Casa junto a la piscina
Poolside House se construyó junto al grupo de hormigón existente que data de la época de la República de China. Debido a que Mao Zedong frecuentemente trabajaba en la piscina cubierta cercana en lugar de en su residencia oficial en Fortress Garden, eligió construir una casa aquí para estar permanentemente cerca de la piscina. La piscina fue remodelada y la casa se construyó bajo la supervisión del ingeniero Tian Genggui de Zhongnanhai. Mao Zedong se mudó a la casa en 1966 al comienzo de la Revolución Cultural. Inicialmente, el edificio tenía muebles mínimos y no había cocina, por lo que el personal debía entregar los alimentos. Después de la muerte de Mao, la esposa de Zhou Enlai, Deng Yingchao, vivió brevemente aquí antes de regresar a West Flower Hall.

Piscina cubierta
La piscina cubierta fue construida en 1955 por el Urban Construction and Design Institute. Según los informes, la esposa de Mao Zedong, Jiang Qing, propuso la construcción del edificio durante la ausencia de Mao para asegurar su aprobación. Sin embargo, Mao usó el grupo porque era más conveniente que viajar a la piscina en la Universidad de Tsinghua. Mao a menudo se quedaba y trabajaba en la piscina por largos períodos de tiempo. En 1958, Mao se reunió con el secretario general soviético Nikita Khrushchev en la piscina. Hoy en día, el grupo es utilizado por los líderes de los partidos principales y también contiene un área de entrenamiento.

Yanqing House
Yanqing House, así como varios otros edificios contiguos, fueron construidos durante el gobierno de Beiyang alrededor de 1922. Cao Kun usó Yanqing House como su lugar de trabajo mientras vivía en el cercano Huairen Hall. Sus esposas y concubinas vivían en varios de los edificios contiguos. Después de que Cao Kun fuera derrocado en 1924, fue encarcelado en Yanqing House durante dos años.

Templo de Wan Shan
Conocido en inglés como Thousand Benevolence Hall, Wan Shan es un templo budista ubicado en la costa este del Mar Central. El Templo fue construido por el Emperador Shunzhi de la dinastía Qing para un famoso monje que admiraba. Las estatuas de Buda bordean la sala. Detrás del templo se encuentra Thousand Sage Hall, que incluye una cúpula y una pagoda de siete pisos.

Pabellón de nubes de agua
Ubicado en una isla en el Mar Central, el pabellón contiene una estela grabada por el Emperador Qianlong que dice "Viento otoñal en el lago Taiye". Taiye Lake es un nombre antiguo para los tres mares.

South Zhongnanhai
South Zhongnanhai es la sede del Partido Comunista de China, incluida la oficina del Secretario General y las oficinas del personal de la Oficina General del Comité Central. South Zhongnanhai también incluye los lugares de reunión para el Politburó, el Comité Permanente y la Secretaría.

Huairen Hall
Huairen Hall (literalmente: "Salón de la Compasión querida") es una sala de estilo chino de dos pisos que es utilizada por el Partido Comunista como un lugar de reunión para el Buró Político y el Comité Permanente del Buró Político. El edificio es también el lugar de reunión de varios de los principales grupos del Partido Comunista, como el Grupo Líder de Asuntos Financieros y Económicos y el Grupo Dirigente para Reformas de Profundización Completa.
El edificio fue el lugar de trabajo diario de Dowager Empress Cixi, el entonces gobernante de facto de China, en sustitución del Salón de Cultivo Mental en la cercana Ciudad Prohibida. Después de la rebelión de los boxeadores, Huairen Hall se convirtió en la sede del comandante de la Alianza Ocho Naciones ocupante, Alfred von Waldersee, hasta que el edificio resultó dañado por un incendio. En 1902, la emperatriz Cixi reconstruyó el Huairen Hall a un costo de cinco millones de taels de plata antes de morir finalmente en 1908. Después de la fundación de la República de China en 1911, el presidente Yuan Shikai utilizó el edificio para reunirse con invitados extranjeros y aceptar saludos de año nuevo. Después de la muerte de Yuan, fue la vista de su funeral. Cuando Cao Kun se convirtió en presidente, usó Huairen Hall como su residencia. Después del final del Gobierno de Beiyang, el Huairen Hall no tuvo un uso permanente y fue entregado al gobierno de la ciudad de Beijing.
Después de la fundación de la República Popular de China, la primera sesión plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino se celebró en la Sala Huairen en 1949 y la primera sesión de la Asamblea Popular Nacional se celebró allí también en 1954. Huairen Hall se convirtió en el auditorio del gobierno central, a menudo presentando varias exposiciones artísticas y reuniones políticas, incluyendo plenums del Comité Central antes de la construcción del Hotel Jingxi en 1964. En 1953, el edificio fue remodelado en preparación para la Conferencia de Paz de Asia-Pacífico Premier Zhou Enlai.

Qinzheng Hall
Qinzheng Hall es el principal lugar de reunión de la Secretaría del Partido Comunista de China. Como sede de la Secretaría, el edificio alberga la oficina del Secretario General del partido, un título actualmente sinónimo del Líder Supremo del país. El edificio también incluye una sala de conferencias que se utiliza como un lugar de reunión alternativo para el Comité Permanente del Politburó. Hay una línea directa encriptada que va desde Qinzheng Hall hasta la Casa Blanca en Washington DC con el propósito de conducir conversaciones de alto nivel con líderes estadounidenses.
La sala original de Qinzheng fue construida por el emperador Kangxi como la sala principal del complejo de Zhongnanhai, que funciona como la principal sala de estar y trabajo del emperador en Zhongnanhai. Después de la revolución de 1911, el edificio sirvió como sede de conferencias gubernamentales tanto en la República de China como en la República Popular de China. Qinzheng Hall sirvió como el lugar de reunión para el Comité del Gobierno Popular Central, el consejo interino que gobernó China desde 1949 hasta la promulgación de la Constitución de 1954. A finales de la década de 1970, Wang Dongxing, el director de la Oficina General del Comité Central, demolió la sala Qinzheng y gastó 6,9 millones de yuanes destinados a su reconstrucción para construir allí su propia residencia privada. La destitución de Wang como jefe de la Oficina General del Comité Central en 1978 le impidió completar su plan. La sala Qinzheng fue inaugurada como la sede de la Secretaría en 1980.

Salón Benevolence
El edificio era originalmente un palacio de estilo occidental de dos pisos conocido como el Salón del Mar Tranquilo (Haiyantang) durante la dinastía Qing. La emperatriz viuda Cixi hizo construir el edificio para entretener a sus invitadas y también para recibir diplomáticos extranjeros. Después de la supresión de la Rebelión de los Bóxer, el comandante de la Alianza Nación Alfred von Waldersee se mudó aquí después de que el Templo Yi Luang fuera destruido en un incendio. Después de la fundación de la República de China, el edificio pasó a llamarse Salón de la Benevolencia (Jerentang), por Yuan Shikai, quien continuó usándolo para recibir visitantes.
Después de 1949, el edificio sirvió como la primera sede de la Comisión Militar Central (CMC) antes de que el personal de CMC se trasladara fuera de Zhongnanhai. En 1956, la Secretaría del PCCh se convirtió en una institución separada del personal del Presidente del Partido y requería su propia sede. El nuevo Secretario General, Deng Xiaoping, eligió el Salón Benevolence para albergar a la Secretaría. El edificio original fue demolido en 1964 y reemplazado por un pabellón más pequeño de estilo chino. Las oficinas de la Secretaría se trasladaron temporalmente al "Edificio C" en el complejo del Edificio Oeste antes de trasladarse al Salón Qinzheng en 1980.

Edificio West Building
Este complejo de edificios recibe su nombre por su ubicación en la esquina suroeste de Zhongnanhai. Los edificios fueron construidos a principios de la década de 1950 para albergar lugares de trabajo y apartamentos para el personal de la Oficina General del Comité Central. Además del Edificio Oeste, los otros edificios fueron designados A, B, C, D y F. Muchos de los Mishus o personal de secretaría asignados para apoyar el trabajo de la Oficina General aquí. El Edificio Oeste sirve así como el lugar de trabajo del Director de la Oficina General del Comité Central. El Edificio Oeste incluye una gran cocina, una cafetería para el personal de Zhongnanhai y un área para comer más pequeña que funciona como sala de conferencias para el uso del liderazgo superior.
La oficina y el personal del Presidente también se ubicaron en el Edificio Oeste durante el tiempo en que la oficina de no estaba también ocupada simultáneamente por el Líder Supremo, como durante el mandato de Liu Shaoqi de 1959 a 1967. Del mismo modo, la oficina del mariscal Zhu De estaba ubicada en el Edificio Oeste cuando se desempeñó como Vicepresidente de China.

Fortaleza Jardín
Estos edificios fueron construidos por el emperador Kangxi quien los usó para criar gusanos de seda. El edificio principal en Fortress Garden es Dianxu Hall, que fue conocido como el templo de Chong Ya durante el reinado del emperador Qianlong, el templo de Yiennian durante el reinado del emperador Guangxu y como Yitingnian durante la República de China. Durante el gobierno de Beiyang de la República de China, la oficina del presidente se localizó inicialmente en Dianxu Hall. En 1918, el presidente Xu Shichang cambió la residencia del presidente y la oficina del primer ministro, reubicando su residencia en Regent Palace, mientras que el primer ministro y el gabinete se mudaron a Dianxu Hall en Fortress Garden. Dianxu Hall se convirtió en un área de reunión de propósito general después de 1949.
Fortress Garden fue el sitio de varias otras casas de líderes de las primeras fiestas. La primera residencia y oficina de Mao Zedong entre 1949 y 1966 se ubicaron en Fortress Garden en un edificio llamado Chrysanthemum Library. Mao se mudó a un nuevo edificio conocido como Poolside House en 1966 al comienzo de la Revolución Cultural. Después de la muerte de Mao, la Biblioteca del Crisantemo se conservó como un museo que no es accesible al público en general.

Pabellón de Shuqingyan
Situado en la esquina noreste del Mar del Sur, el edificio fue construido para el emperador Qianlong como parte de un pequeño jardín, similar en estilo al Parque Beihai. Después de 1959, el edificio original fue destruido para dar paso a la construcción de un cuartel y un cuartel de oficiales para la Unidad 8341, el regimiento de guardias de seguridad de Zhongnanhai.

Edificio 202
El edificio contiguo al Huairen Hall fue construido en 1974 como un refugio especial para terremotos. Mao Zedong fue trasladado aquí desde Poolside House después del terremoto de Tangshan en julio de 1976. Mao murió en este edificio el 9 de septiembre de 1976.

Cuatro casas del oeste
Estas cuatro casas fueron construidas como parte del ala oeste del complejo Huairen Hall. Después del final del gobierno de Beiyang, estos edificios fueron adquiridos por el Instituto de Investigación Histórica de Pekín. Después de 1949, varios líderes del partido comunista vivían en estos edificios, incluidos Deng Xiaoping, Li Fuchun, Chen Yi y Tan Zhenlin. Durante su Liderazgo Paramount, Deng Xiaoping usó su hogar como un lugar de reunión para conferencias informales que incluirían a miembros de la Comisión Asesora Central, el Buró Político, el Secretariado y los ancianos del partido. Fue en la casa de Deng donde se tomó la decisión de usar la fuerza contra los manifestantes durante las protestas de la Plaza Tiananmen en 1989.

Galería de Casas
Los edificios originales en esta área fueron construidos por el Emperador Qianlong para celebrar el 50º cumpleaños de su madre. Hoy en día, la ubicación es el sitio de una carretera que atraviesa el sudoeste de Zhongnanhai con casas que sirven de residencia a los líderes de los partidos. Varios de los primeros líderes del partido como Liu Shaoqi y Yang Shangkun vivieron aquí. La esposa de Mao, Jiang Qing, también vivía en uno de estos edificios, conocida como la Cámara de Lotus de primavera.

Isla Yingtai
Situada en el Mar del Sur, la isla artificial se completó en 1421 por el emperador Ming Yongle después de que reubicó su capital en Beijing. La isla recibió su nombre actual por el emperador Qing Shunzhi en 1655. La isla de Yingtai está conectada con la costa a través de un puente de piedra. Debido a la pendiente de la isla, la elevación norte del templo principal de la isla es un edificio de una sola planta, mientras que la elevación sur es un pabellón de dos pisos, llamado "Pabellón Penglai". Hay dos templos al norte del Templo Hanyuan, el Templo Qingyun al este y el Templo Jingxing al oeste. En julio de 1681, el emperador Qing Kangxi realizó las "audiencias de Yingtai"  sobre el desarrollo de una estrategia nacional para sofocar los conflictos civiles. La Emperatriz Viuda Cixi encarceló al Emperador Guangxu en el Templo Hanyuan en Yingtai en agosto de 1898 después del fracaso de la Reforma de los Cien Días. El emperador Guangxu fue envenenado y murió aquí en 1908.
Después de 1949, Yingtai fue utilizado como el sitio de banquetes y otras actividades de hospitalidad. Según algunas fuentes, Jiang Zemin vivió en el Templo Hanyuan en la Isla Yingtai durante su tiempo como Líder Supremo.

Puerta de Xinhua
La entrada principal de Zhongnanhai, Xinhua Gate se encuentra en West Chang'an Avenue. La puerta fue construida originalmente por el emperador Qianlong como un pabellón para una de sus concubinas. Después de la Revolución de 1911, Yuan Shikai transformó el pabellón en una puerta y lo llamó "Puerta de Xinhua" o "Puerta de la Nueva China". Los lemas "Viva el gran Partido Comunista Chino" y "viva el invencible Pensamiento Mao Zedong" están ahora en las paredes a ambos lados de la Puerta Xinhua. En la puerta está la inscripción "servir a la gente" en la letra de Mao Zedong.

Jingshan Park es un parque imperial que cubre 23 hectáreas (57 acres) inmediatamente al norte de la Ciudad Prohibida en el área de la Ciudad Imperial de Beijing. El punto focal es la colina artificial Jingshan, literalmente "Prospect Hill". Antiguamente era un jardín imperial privado unido a los terrenos de la Ciudad Prohibida, los terrenos se abrieron al público en 1928. El parque se estableció formalmente en 1949. Está catalogado como Parque Estatal Clave y es administrativamente parte de los distritos de Xicheng y Dongcheng en el centro de Beijing.
La historia de Jingshan data de las dinastías Liao y Jin, hace casi mil años. La colina artificial de 45,7 metros (150 pies) de alto se construyó en la era Yongle de la dinastía Ming completamente del suelo excavado en la formación de los fosos del Palacio Imperial y los canales cercanos. Es especialmente impresionante cuando se considera que todo este material fue movido solo por el trabajo manual y la fuerza animal. Jingshan consiste en cinco picos individuales, y en la cima de cada pico se encuentra un elaborado pabellón. Estos pabellones fueron utilizados por los funcionarios para fines de reunión y ocio. Estos cinco picos también dibujan el eje histórico aproximado del centro de Beijing.
Los dictados del feng shui alabaron las tumbas y las residencias ubicadas al sur de una colina cercana, sirviendo para canalizar el yin perjudicial y los vientos fríos del norte. Con Jingshan al servicio de ese propósito, ganó el nombre de Feng Shui Hill. También es bien conocido por los lugareños como Coal Hill, a partir de un viejo rumor de que los emperadores guardaban un alijo escondido en el parque.
El emperador Chongzhen, el último gobernante de la dinastía Ming, se suicidó colgándose de un árbol en Jingshan en 1644 después de que Pekín cayó ante las fuerzas rebeldes de Li Zicheng.
Jingshan Hill está separada de la Ciudad Prohibida por el foso del palacio. Sin embargo, hasta 1928, el parque se encontraba directamente junto al foso y solo se podía acceder por el lado sur desde la Ciudad Prohibida a través de la Puerta de la Fuerza Divina. En 1928, se construyó una nueva carretera (New Jingshan Street) al norte del foso del palacio. Esta colina Jingshan completamente separada de la Ciudad Prohibida. La Puerta del Poder Divino se convirtió en la puerta trasera del Museo del Palacio, y la puerta de entrada del Parque Jingshan estaba ahora al norte de la nueva carretera.
Las direcciones de las calles de Forbidden City y Jingshan Park se encuentran en la calle New Jingshan. Jingshan Park es ahora un lugar popular para que las personas se reúnan y socialicen. A menudo se puede encontrar gente mayor bailando, cantando ópera y realizando otras actividades culturales, como kuaiban, en el Parque Jingshan.

Modelo que muestra el Parque Jingshan al norte de la Ciudad Prohibida.

Un pabellón de tres pisos en la cima de uno de los picos en Jingshan

El Templo Imperial Ancestral, o Taimiao  de Beijing, es un sitio histórico en la Ciudad Imperial, justo a las afueras de la Ciudad Prohibida, donde durante los Ming y Qing Dinastías, ceremonias de sacrificio se llevaron a cabo en las ocasiones más importantes del festival en honor de los antepasados ​​de la familia imperial. 
El templo, que se asemeja al plano de la Ciudad Prohibida, es un grupo de edificios en tres grandes patios separados por muros. El salón principal dentro del templo es el Salón de Adoración de los Ancestros, que es uno de los cuatro edificios en Beijing que se levantan sobre una plataforma de tres niveles, una pista de que era el sitio más sagrado de la Beijing imperial. Contiene sillas y camas para las tabletas de emperadores y emperatrices, así como quemadores de incienso y ofrendas. Con motivo de las ceremonias a gran escala para la adoración de los antepasados, los emperadores vendrían aquí para participar. 
Flanqueando el patio frente a esta sala hay dos edificios largos y angostos. Estas eran salas de adoración para varios príncipes y cortesanos. El ala occidental albergaba las tablillas conmemorativas de cortesanos meritorios, mientras que el ala oriental consagraba a varios príncipes de la dinastía Ming o Qing. 
Detrás del Salón para la Adoración de los Ancestros hay otras dos salas principales. El primero fue construido en 1420 y se usó para almacenar tabletas ancestrales imperiales. 
En la década de 1920, el Templo Imperial Ancestral y sus espacios circundantes se habían convertido en un parque público, y ese parque público actual se ha expandido desde su tamaño original y ahora también se lo conoce como el Palacio Cultural de los Trabajadores (Wénhuà Gōng). Este parque se extendió en base al sitio Imperial Ancestral Hall, y el parque está ubicado al este de Tiananmen, mientras que el Parque Zhongshan se encuentra al oeste. Estos dos parques junto con Beihai Park y Jingshan y varios otros parques tienen un profundo vínculo histórico con la Ciudad Prohibida. 
El Salón para la Adoración de los Ancestros

El Palacio Ming (literalmente: "Ming Former Palace"), también conocido como la "Ciudad Prohibida de Nanjing", era el palacio imperial del siglo XIV de la dinastía Ming, cuando Nanjing la capital de China.

Siglo XIV 
Zhu Yuanzhang, quien se convirtió en el fundador y primer emperador de la dinastía Ming, comenzó a construir un palacio en lo que entonces se conocía como Jiankang en 1367. En ese momento, se llamaba a sí mismo "Rey de Wu". El palacio fue construido fuera de la ciudad existente de Jiankang, y se completó en 1368. Con su finalización, Zhu proclamó la dinastía Ming; consigo mismo como el primer emperador, conocido como el emperador Hongwu; y que Jiankang, ahora Yingtian, era la "capital del sur" ("nanjing") de su imperio. Durante los siguientes años, se hicieron pocos cambios al palacio en Nanjing ya que el Emperador se centró en la construcción de la "capital intermedia", ubicada en su ciudad natal de Fengyang. 
En 1373, el emperador Hongwu cambió su enfoque a Nanjing, con un programa sustancial de expansión y remodelación del palacio que se completó en 1375. Se produjo una expansión adicional en 1392. En 1398 murió el emperador Hongwu, y fue sucedido por su nieto, el Jianwen emperador. Pronto estalló una guerra civil cuando Zhu Di, hijo del emperador Hongwu y tío del emperador Jianwen, intentó quitarle la corona a su sobrino. 

Siglos XV-XVIII 
En 1402, Zhu Di tomó Nanjing y ascendió al trono como el Emperador Yongle. El emperador Jianwen desapareció en medio de un incendio en el palacio Ming imperial. 
El emperador Yongle estaba ansioso por regresar a Beiping (ahora Beijing), donde se le confió como príncipe. Para lograr esto, elevó a Beiping al estatus de una segunda capital, agregando un sufijo Jing a su nombre, por lo que Beiping se convirtió en la "capital del norte", Beijing. Zhu Di comenzó a construir un palacio en Beijing. El palacio de Nanjing perdió su posición como residencia principal del emperador a la Ciudad Prohibida de Beijing en 1420, cuando el emperador Yongle oficialmente reubicó la capital imperial en Pekín. Nanjing conservó el estatus de capital de "reserva" durante los casi tres siglos de la era Ming, con su propia corte de "reserva" y ministerios de "reserva", y el palacio fue puesto al cuidado de funcionarios del Departamento de la Casa Imperial. Sin embargo, el palacio se vio afectado por una serie de incendios que causaron daños que, en su mayor parte, no fueron reparados. En 1449, las tres salas principales de la Corte Exterior (la sede ceremonial del gobierno) se incendiaron y nunca fueron reconstruidas. Otros incendios destruyeron otras partes del palacio. 
Después de la caída de Beijing a los rebeldes de Li Zicheng (y, poco después, a la dinastía Qing) en 1644, el Palacio Nanjing Ming se convirtió brevemente en la sede del Príncipe de Fu, que fue coronado como el "Emperador Hongguang" en Nanjing en un intento de continuar la dinastía Ming (uno de una serie de regímenes efímeros conocidos colectivamente como la dinastía Ming del sur). Para entonces, solo una pequeña parte del palacio estaba intacta, y el emperador Hongguang se dispuso a reconstruir algunas secciones del palacio. 
Sin embargo, al año siguiente (1645) los ejércitos Qing llegaron a Nanjing. El emperador Hongguang huyó y los oficiales de la corte de "reserva" se rindieron. Bajo la dinastía Qing, el antiguo sector imperial de Nanjing estaba guarnecido por los ejércitos manchúes de los Ocho Banners, y el palacio se convirtió en el yamen de dos comandos militares. A lo largo de la dinastía Qing, el palacio Ming fue demolido gradualmente, con piedra y tallas quitadas para ser utilizado como material de construcción y elementos decorativos en otros proyectos. 
Para el momento del Emperador Kangxi y las giras del Emperador Qianlong a Nanjing en los siglos XVII y XVIII, el palacio Ming ya estaba en ruinas, y los dos emperadores se habían quedado en otra parte de la ciudad. 

Siglo XIX 
Cuando los líderes de la Revolución Taiping declararon que Nanjing era la capital de su Reino Celestial Taiping, optaron por no restaurar el Palacio Ming, sino construir un nuevo Palacio del Rey Celestial. En este proceso, obtuvieron una gran cantidad de material de construcción de los restos del Palacio Ming, hasta que casi no quedó nada de los edificios y las paredes. Cuando la Revolución Taiping fue derrotada, las tropas Qing arrasaron el nuevo palacio en 1864 y construyeron nuevos edificios gubernamentales de estilo tradicional en ese sitio. 

Siglo XX 
La República de China (1912-49) estableció Nanjing como su capital en 1928, y transformó uno de los edificios Qing en el Palacio Presidencial. El desarrollo planificado de la capital requería la construcción de una nueva zona ejecutiva central, alrededor del Palacio Presidencial, en el complejo del antiguo Palacio Ming. El plan nunca fue completado. En 1929, una carretera principal, la actual East Zhongshan Road, se construyó en dirección este-oeste a través del complejo del palacio, dividiéndola en porciones norte y sur. 
En la década de 1930, se construyeron una serie de edificios dentro y alrededor de la porción norte del complejo del palacio, incluidas las oficinas de dos órganos del partido Kuomintang, en un estilo "neoclásico" que hace referencia a la arquitectura tradicional del palacio, colocada simétricamente cerca del antiguo este y puertas del palacio oeste. El Museo Central Nacional, el actual edificio del Museo de Nanjing, también se construyó en la sección norte. La porción sur se convirtió en una pequeña pista de aterrizaje. La construcción de la pista de aterrizaje resultó en la demolición de los dos brazos salientes de la Puerta del Meridiano, la impresionante puerta principal anterior del complejo del Palacio Ming. 

El Palacio Ming hoy
Ningún edificio dentro del palacio sobrevive hoy. Entre otras estructuras, las plataformas de puerta de la Puerta Meridiana (la puerta frontal sur del palacio), la Puerta Donghua (la Puerta de la Gloria Oriental, la puerta oriental del palacio) y la Puerta Xi'an (la Puerta del Oeste) La paz, la puerta exterior occidental del palacio) sobrevive, aunque ninguna de las puertas de entrada de madera sobrevive, y las alas que sobresalen de la Puerta Meridiana han sido demolidas. Los puentes interiores y exteriores del Agua Dorada, que se encuentran en el eje principal norte-sur justo dentro y justo fuera de la puerta principal respectivamente, sobreviven. Un número de elementos de columna aislados y tallas de piedra también sobreviven, y se han excavado varias fundaciones. 
El sitio de las tres salas del Outer Court se ha establecido como un parque conmemorativo, mientras que el área alrededor de la Meridian Gate es también un parque. Muchos de los restos de piedra y componentes arquitectónicos del palacio han sido trasladados a este último parque y están dispuestos para su exhibición. 
Grandes partes del antiguo palacio ahora están ocupadas por varias agencias y organizaciones tales como la Universidad Aeronáutica y Aeroespacial de Nanjing, los Archivos del Distrito Militar de Nanjing y el Archivo Histórico No. 2 de China. 

El Palacio de Mukden, o el Palacio Imperial de Shenyang, era el antiguo palacio imperial de la dinastía Qing manchu de Qing en China. Fue construido en 1625 y los primeros tres emperadores Qing vivieron allí desde 1625 hasta 1644. Desde el colapso del gobierno imperial en China, el palacio se convirtió en un museo que ahora se encuentra en el centro de la ciudad de Shenyang, provincia de Liaoning.
La construcción temprana comenzó en 1625 por Nurhaci, el fundador de la dinastía Qing. En 1631, se agregaron estructuras adicionales durante el reinado del sucesor de Nurhaci, Huangtaiji. 
El Palacio Mukden fue construido para parecerse a la Ciudad Prohibida en Beijing. Sin embargo, el palacio también muestra toques de estilos manchú y tibetano. 
Después de que la dinastía Qing reemplazara a la dinastía Ming en 1644 en Beijing, el Palacio Mukden perdió su condición de residencia oficial del emperador Qing. En cambio, el Palacio Mukden se convirtió en un palacio regional. 
En 1780, el emperador Qianlong amplió aún más el palacio. Los sucesivos emperadores Qing solían quedarse en Mukden Palace durante un tiempo cada año. 

Dazheng Hall, el edificio más antiguo en el palacio

El Antiguo Palacio de Verano es el nombre con el que se conoce en Occidente al Jardín del Perfecto Brillo, originalmente llamado Jardines Imperiales. Fue un complejo de palacios y jardines, construido entre el siglo XVIII y principios del XIX, situado a 8 kilómetros al noroeste de los muros de la Ciudad Imperial en Pekín. 
A pesar del nombre que se le dio en Occidente, el recinto fue la principal residencia y espacio de trabajo de los emperadores de la dinastía Qing desde el reinado del emperador Kangxi hasta 1860; la Ciudad Prohibida se usaba para ceremonias formales y durante unas pocas semanas en invierno. 
Conocidos por su extensa colección de jardines, arquitectura y otras obras de arte (un nombre popular en China fue el "jardín de jardines"), los Jardines Imperiales fueron destruidos por los ejércitos británico y francés en 1860 durante la Segunda Guerra del Opio. Hoy en día, la destrucción de los Jardines Imperiales es aún considerada en China como un símbolo de la agresión extranjera y la humillación. 
El Antiguo Palacio de Verano se encuentra en la actualidad a las afueras de la puerta oeste de la Universidad Tsinghua, al norte de la Universidad de Pekín y al este del Palacio de Verano. La dirección postal es: 28 Calle Qinghua Occidental, Distrito Haidian, Pekín, 100084.
Los Jardines Imperiales tal como eran antes de su destrucción, en una pintura antigua

Historia y construcción
A finales del siglo XVII, el emperador Kangxi decidió crear una villa veraniega lejos de la formalidad de la Ciudad Prohibida y del calor asfixiante que hacían en verano. Justo al norte de la capital eligió un terreno que contenía varios arroyos, lagos y donde se disfrutaba de frescas brisas. Esta villa fue llamada Jardín de la Alegre Primavera. Con el tiempo, el lugar se convirtió en la residencia favorita del emperador, que solo pasaba en la Ciudad Prohibida un mes, el más frío del año. 
En 1709, Kangxi decidió construir una nueva villa para su cuarto hijo, el príncipe Yinzhen, situada menos de un kilómetro al norte del Jardín de la Alegre Primavera. La nueva propiedad recibió el nombre de Jardín del Perfecto Brillo, nombre que posteriormente englobaría todo el complejo. 
En 1725, tres años después de ascender al trono, el nuevo soberano convirtió el Jardín del Perfecto Brillo en su principal palacio y sede de la corte, residiendo en él de febrero a octubre. Trabajador incansable, rara vez salió del palacio o viajó a otros lugares de China, suprimiendo incluso las estancias veraniegas y otoñales en el palacio de Chengde, que tanto gustaban a su padre. 
Yongzheng aportó el abastecimiento de agua a los jardines, creando lagos, arroyos y estanques que complementaban las llanuras y las colinas rocosas. El emperador también dirigió la construcción de varios edificios y pabellones y concibió 28 "vistas pintorescas": lugares en los que el paisaje era especialmente notable e imitaba lugares reales del sur China, como los lagos de Hangzhou. Al este del complejo, un gran lago simbolizaba el Mar de la China Oriental y en su centro una isla recordaba la morada de los inmortales. 
A finales del su reinado, el Jardín del Perfecto Brillo cubría una extensión de 200 hectáreas, contenía más de cien edificios y estaba vigilado por 24.000 soldados. Como en la Ciudad Prohibida y en otros palacios chinos, solo el emperador, su harén y los eunucos podían entrar en los recintos más interiores y ver todo el complejo. 
Durante el reinado de Qianlong, el Jardín del Perfecto Brillo o Yuanmingyuan alcanzaría su máxima extensión y la cumbre de su esplendor. Solo nueve años después de su ascensión, Qianlong encargó la llamadas Cuarenta Vistas del Yuanmingyuan, detalladas pinturas sobre seda que retrataban distintos edificios y "vistas pintorescas" del jardín. Durante los primeros años del reinado de Qianlong, las 28 vistas de Yongzheng habían sido aumentadas con doce más, como un monumental templo para los ancestros que seguía el estilo de la Ciudad Prohibida, una versión del estudio de Zhou Dunyi en el Lago Oeste de Hangzhou o un suntuoso palacio con tejas doradas y balaustradas de mármol. La escala de estos nuevos edificios era muy distinta a la relativamente modesta arquitectura de los reinados anteriores, hecha a base de pequeños y medianos pabellones de madera pintada. 
En 1749, Qianlong añadió un nuevo jardín al oeste, el llamado Jardín de la Eterna Primavera destinado a servir de lugar de retiro cuando abdicara al trono en 1796 (Qianlong había prometido no reinar más que su abuelo Kangxi). En este nuevo recinto, la arquitectura era más festiva y extravagante, pues el Jardín de la Eterna Primavera no estaba pensado para albergar responsabilidades oficiales y de gobierno. 
Fue a partir de entonces, cuando Quianlong empezó a concebir un conjunto de edificios "estilo europeo" y construidos en piedra al norte del nuevo Jardín de la Eterna Primavera. Los llamados Palacios Europeos, de estilo rococó, eran en realidad pabellones destinados a visitas esporádicas y a celebraciones cortesanas, es decir, decorados exóticos del mismo modo que lo fueron los caprichos chinescos en Europa. Los Palacios Europeos contenían además elaboradas fuentes y juegos de agua que fascinaban al emperador y que fueron obra del jesuita Michel Benoist. Los también jesuitas Giuseppe Castiglione (pintor de la corte) y Jean-Denis Attiret se encargaron de la arquitectura y decoración de los nuevos palacios. Para conmemorar la finalización de los palacios en 1783, el emperador encargó una serie de grabados llamada Veinte Vistas de los Palacios Europeos. 
En 1774, Qianlong añadió un tercer y último jardín al sur complejo, el Jardín de la Elegante Primavera. Este se caracterizó por tener una estructura y organización marcadamente más irregular. 
Un año antes que abdicara, en 1795, el emperador recibió en el Yuanmingyuan una delegación neerlandesa de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales liderada por Isaac Titsingh. La Misión Titsingh fue la última vez que los europeos contemplaron los esplendores del palacio imperial y sus jardines. Algunos de sus integrantes dejaron descripciones del encuentro. 
Bajo Qianlong, los Jardines Imperiales alcanzaron su máxima extensión y siguieron siendo la principal residencia del emperador, su familia y la corte. Al contrario que su padre, Qianlong fue un ávido viajero y realizó numerosos tours por todo el territorio chino, también disfrutaba especialmente pasando la temporada otoñal en su palacio de Chengde. Algunos años pasó solo 10 días en el Yuanmingyuan, su máximo fue 251 días, la media se ha establecido en 127 días por año, es decir, medio año en los Jardines Imperiales y medio año en la Ciudad Prohibida. 
El emperador Jiaqing siguió embelleciendo los Jardines Imperiales, concretamente el más reciente Jardín de la Elegante Primavera, añadiendo puentes, lagos y pabellones; su hijo Daoguang siguió adornándolo y finalmente lo atribuyó a su madre y a su séquito. Durante su reinado el conjunto de los Jardines Imperiales empezó a ser conocido como Jardín del Perfecto Brillo, a pesar de que el nombre se refería propiamente a solo uno de los recintos. Los emperadores Jiaqing y Daoguang pasaron la mayor parte de su reinado residiendo en el Jardín del Perfecto Brillo, visitando la Ciudad Prohibida escasamente, Xiafeng, por su parte, de salud frágil y vida disipada, pasó casi todo su reinado virtualmente encerrado en el Yuanmingyuan. 
A mediados del siglo XIX, los Jardines Imperiales habían experimentado una expansión en una forma u otra durante más de 150 años. 

Descripción del lugar
Los Jardines Imperiales juntos cubrían un área de 3,2 km cuadrados, ocupaban casi 5 veces el tamaño de la Ciudad Prohibida y 8 veces el tamaño de la Ciudad del Vaticano. En sus terrenos se encontraban cientos de edificaciones y estructuras tales como salas, pabellones, bibliotecas, templos, galerías, talleres, jardines, lagos, etc. En total había 650 estructuras "con nombre propio" y 130 "paisajes", la mayoría de los edificios era de una sola planta y una arquitectura sencilla y serena, integrándose perfectamente con el jardín circundante. Varios famosos paisajes del sur de China se habían reproducido en los Jardines Imperiales y cientos de obras maestras del arte chino y antigüedades, así como obras literarias y recopilatorios fueron almacenados en los pasillos, haciendo de los jardines imperiales una de las mayores colecciones del mundo.

El Jardín del Perfecto Brillo (Yuanmingyuan)
Establecido por el emperador Kangxi en 1709 y considerablemente embellecido por su sucesor el emperador Yongzheng, era el jardín más extenso del complejo y donde se encontraban los principales edificios. La entrada se situaba al sur y precedía a un conjunto de salas al estilo de la Ciudad Prohibida, el edificio principal era el Pabellón de la Rectitud y el Honor, destinado a grandes audiencias. Al este se situaban las oficinas gubernamentales y los aposentos de los príncipes. Esta zona era donde la mayoría de los visitantes podían acceder. 
Al norte de las salas de audiencias se situaban los llamados Nueve Continentes Claros y Calmados, es decir, nueve islas alrededor del lago central. De estas islas, la sur contenía la residencia privada del emperador sus consorte y concubinas, luego, en el sentido contrario a las agujas del reloj, se situaban: la Terraza de las Peonias, diversos santuarios taoistas y budistas donde el emperador rezaba y componía poesía, una copia de la pagoda del lago Dongting y un pueblecito con huertos y chozas rusticas. 
Toda la zona norte del jardín, más recóndita, también estaba aderezada por edificios diversos como el Edificio de la Paz Universal en forma de esvástica, destinado a paseos nocturnos y a contemplar la luna; el monumental Templo a los Ancestros hecho construir por Qianlong en el extremo noroeste; una evocación del estudio de Zhou Dunyi en el lago oeste de Hangzhou; la Calle del Mercado que imitaba la vida cotidiana en una ciudad china, o el Patio de la Destilería, con un enorme puente sobre una charca de lotus. 
Toda la parte este estaba ocupada un gran lago simbolizaba el Mar de la China Oriental y en su centro una isla recordaba la morada de los inmortales, en el extremo noreste del lago había la Preciosa Escena sobre un Tiesto Cuadrado, en realidad en suntuoso y colorido palacio construido por Qianlong.
Pabellón de la Rectitud y el Honor

Aposentos privados del Emperador.

Pueblecito rústico rodeado de huertos.

Santuario de los Ancestros.


Isla de los inmortales.

Preciosa Escena en un Tiesto Cuadrado.

El Jardín de la Eterna Primavera (Changchunyuan)
Fue fundando por el emperador Qianlong en 1749, en el extremo este del jardín anterior. Dado que el emperador pensaba abdicar en 1796 (para cumplir la promesa de no reinar más que su abuelo Kangxi) este nuevo jardín se concibió como su residencia para después de su abdicación, del mismo modo que el Palacio de la Longevidad Tranquila en la Ciudad Prohibida. 
Tenía una entrada independiente al sur, y en el centro se erigió un suntuoso palacio rodeado de islitas y lagos. En una franja al norte, en la parte trasera, se erigieron los edificios más célebres de los Jardines Imperiales: los Palacios Europeos. 

Los Palacios Europeos (Xiyanglou)
Los Palacios Europeos eran en realidad un conjunto de pabellones construidos en piedra y mármol y con una elaborada decoración escultórica a base de tallas, relieves, cornisas, pilastras y sinuosas escalinatas, a ello se añadieron unos tejados de color azul. Los jesuitas Giuseppe Castiglione (pintor de la corte) y Jean-Denis Attiret se encargaron de la arquitectura y decoración de los nuevos palacios, cuyo objetivo era satisfacer el gusto de Qianlong por los edificios y objetos exóticos. 
El extravagante estilo rococó era en realidad más teatral que funcional. Como muchas otras partes de los Jardines Imperiales, los Palacios Europeas se concibieron más como un decorado que como un edificio que poder habitar. Por ejemplo, la parte trasera del edificio más grande, el Pabellón de los Mares Calmados, era en realidad una cisterna para el agua de las fuentes y sus ventanas eran un trampantojo. 
Las fuentes, obra del jesuita Michel Benoist fueron el otro elemento más característico del conjunto de Palacios Europeos, el emperador Qianlong visitó casi a diario las obras para ver su marcha, sin embargo mostró nulo interés por la elaborada tecnológica hidráulica que las hacía funcionar. Después de la muerte de Benoist, nadie supo cómo hacer funcionar el sistema de bombeo y el agua tuvo que ser subida con baldes hasta la cisterna. 
Con frecuencia se cree que la mayoría de edificios de los Jardines Imperiales era de estilo occidental, sin embargo, los Palacios Europeos apenas constituyan un 5% de la superficie total. Más del 95% de los jardines estaban formados básicamente por edificios de estilo chino, aunque también había algunos edificios en estilo tibetano y mongol, lo que reflejaba la diversidad del Imperio Qing.

El Jardín de la Elegante Primavera (Qichunyuan)
Fue el último jardín en añadirse al complejo, a partir de 1774, sus embellecimientos se llevaron a cabo principalmente durante las primeras décadas del siglo XX. Bajo el reinado del emperador Daoguang, el jardín se convirtió en residencia de la emperatriz madre y su corte. 
El Jardín de la Elegante Primavera presentaba el trazado más irregular de todos los Jardines Imperiales, ya que se trataba de la unión de diversos jardines más pequeños. 

Destrucción de los Jardines Imperiales
La Segunda Guerra del Opio (1856-1860)
En 1860, durante la Segunda Guerra del Opio, las fuerzas expedicionarias británicas y francesas desembarcaron cerca de Tianjin, tomando los fuertes de Taku (en agosto), y avanzaron hacia Pekín. El 23 de agosto, el emperador Xiafeng decidió iniciar conversaciones de paz. Los ingleses enviaron una delegación a Tongzhou liderada por Harry Parkes y Henry Loch, el secretario privado de lord Elgin, líder de la expedición. No obstante las negociaciones se torcieron y Parkes y su séquito fueron tomados como rehenes. 
El 18 de setiembre las fuerzas anglo-francesas derrotaron a la prestigiosa caballería mongol en la Batalla de Zhangjiawan, dos días después 10.000 soldados chinos fueron también barridos en la Batalla de Palikao. El ejército chino contaba con muchos más hombres, pero su armamento era antiguo y sus técnicas militares obsoletas. 
Con el último baluarte del Ejército Imperial destruido, el emperador Xianfeng y su corte decidieron abandonar la capital y huir a Chengde, al norte. 
El día 5 de octubre, las tropas anglo-francesas se plantaron ante la muralla norte de Pekín. A cargo de la negociaciones con los occidentales quedó el príncipe Gong, hermano menor del emperador, que se encerró en la ciudad ante la probabilidad de un asedio. Dos días después, la noche del 6 de octubre, unidades francesas, desviadas de la fuerza de ataque principal, entraron en el Yuanmingyuan. 

El saqueo (6-18 de octubre de 1860)
Los Jardines Imperiales estaban solo ocupados por unos pocos eunucos, y en sus alrededores había algunas unidades dispersas del Ejército Chino. Aunque el comandante francés Cousin-Montauban aseguró al comandante británico Grant que "nada había sido tocado", pronto los soldados franceses empezaron a saquear los pabellones y palacios, sin encontrar resistencia significativa. En los saqueos también hubo participación china, pues el caos fue aprovechado para entrar en un recinto antes vedado a los chinos comunes. 
Cuando los ingleses llegaron al recinto encontraron a los franceses "vestidos con elaboradas túnicas bordadas de mujer y la mayoría llevando delicados sombreros chinos en vez de sus kepis". 
Los ingleses pronto se unieron a los saqueos superando lo hecho por los franceses. Los franceses saquearon de forma individual, prefiriendo pequeños objetos de valor como los relojes (la mayoría de fabricación europea), los ingleses fueron mejores saqueadores, trabajando de forma organizada y seleccionando y clasificando los tesoros. El saqueo fue acompañado de la destrucción y muchos de los preciosos objetos sustraídos se dañaron a causa del caos y del tumulto. Frederick Stephenson, ayudante-general del ejército británico, describió el saqueo en una carta a su hermano:
Las estancias y las salas de audiencia, y especialmente el dormitorio del emperador, estaban repletas de los bibelots más maravillosos que te puedas imaginar. Enormes almacenes llenos de ropas ricamente adornadas perfectamente ordenadas junto con carísimas pieles, como armiño y marta cibelina, todas fueron bruscamente sacadas de las estanterías, y aquellas que no gustaron, fueron tiradas al suelo y pisoteadas. Había otros vestidores repletos de abanicos, sombreros de mandarín y ropas y vestidos de mil variedades, apilados hasta el techo, junto con rollos de seda ricamente bordadas, todo en grandes cantidades. Fue saqueado y hecho pedazos, el suelo estaba literalmente cubierto de pieles, túnicas, ornamentos de jade, porcelana, dulces y elaboradas tallas de madera.

Muchos de los objetos robados por los británicos fueron, sin embargo, subastados en el mismo lugar y los beneficios se destinaron a un fondo común para el ejército. Aquello más valioso fue reservado como presente para la reina Victoria y el emperador Napoléon III, lo demás acabó en museos, la mayoría en casas de subastas de París y Londres y, en otros casos, adornando casas de campo inglesas. Lo saqueado por los chinos aparecería días más tarde en las tiendas de antigüedades de la célebre calle Liulichang de Pekín. El conde D'Herisson, secretario e intérprete del general Cousin-Montauban, jefe del ejército francés, recalcó que el saque era legítimo en "tiempos de guerra" pero:
El único error que cometimos fue un detalle importante, no solo saqueamos, sino que también destruimos y desperdiciamos...mi corazón sangraba al ver, por ejemplo, el espacio que separaba el palacio de nuestro campamento cubierto de sedas y telas preciosas pisoteadas en el barro, bienes que valdrían veinte millones; sangraba al ver un soldado prender su pipa con un manuscrito único y extraordinario; sangraba al ver, durante nuestra partida, magníficos relojes, obras de arte de la relojerías, marfiles tallados, lanzados a los caminos bajo las ruedas de nuestros carros y furgones. 

El incendio (18-19 de octubre de 1860)
Finalmente, el día 13, el príncipe Gong aceptó el ultimátum anglo-francés y capituló, salvando Pekín de un posible asedio. Fue entonces cuando la fuerza expedicionaria pudo rescatar a los diplomáticos Parkes y Loch y a su escolta secuestrados casi un mes antes. Pronto descubrieron la suerte que habían corrido los europeos e indios de la escolta: 19 de ellos habían muerto después de largas torturas, incluyendo dos enviados británicos y un periodista de The Times. Sus cuerpos apenas eran reconocibles. Este trato causó un amplio rechazo entre el ejército europeo. 
Lord Elgin decidió entonces incendiar los Jardines Imperiales como venganza por el maltrato a los prisioneros y para desalentar al Imperio chino a utilizar el secuestro como instrumento de negociación. El comandante francés, el general Cousin-Montauban, se opuso a esta medida, por lo que las tropas francesas no participaron en el incendio. El 18 de octubre, 3500 soldados ingleses procedieron a incendiar los distintos palacios, pabellones, templos y bibliotecas de los Jardines Imperiales. 
Charles George Gordon, en aquella época capitán de 27 años de los "Royal Engineers", escribió a su madre relatando el incendio así:
Salimos, y, después del saqueo, quemamos todo el lugar, destruyendo de manera vandálica una propiedad tan valiosa que no podría ser reemplazada por el trabajo de cuatro millones de personas. Sacamos más de 48 £ por cabeza en recompensa... Me ha ido bien. La gente local es muy amable, pero creo que los grandes [la alta aristocracia] nos odian, después de lo que hicimos al Palacio. No puede imaginarse la belleza y la magnificencia de los lugares que quemamos. Nos dolía el corazón al quemarlos, de hecho, estos palacios eran tan grandes, y teníamos tanta prisa, que no pudimos saquearlos con cuidado. Se quemaron cantidades de adornos de oro, al confundirlos con latón. Fue un trabajo terriblemente desmoralizador para un ejército. Todo el mundo estaba loco por saquear.

Después del incendio, Lord Elgin mandó colgar un cartel en la entrada que rezaba: "Esta es la recompensa por la perfidia y la crueldad". El comandante inglés consideró que el Yuanmingyuan era "la residencia favorita del emperador, y que su destrucción no fallará en noquear su orgullo y sus sentimientos"; su destrucción se consideró no solo un golpe contra la soberanía y autoridad chinas, sino también un acto de violencia simbólica contra el mismo emperador. 
Xiafeng, por su parte, se vio obligado a firmar el tratado de Tientsin que daba por concluida la guerra, de la cual el incendio de los Jardines Imperiales había sido el último acto. El emperador jamás llegó a ver su palacio arrasado, ni siquiera volvió a Pekín, falleció apenas un año después (en agosto de 1861) en su palacio de Chengde. Se dice que murió a causa de una neurosis de angustia que le provocó saber el incendio de su palacio, o también se sostiene que falleció a causa de una salud frágil y una vida de excesos. 

Críticas a la destrucción del Yuanmingyuan
Tan pronto como se produjo el saqueo y el incendio empezaron las críticas por lo sucedido. Los británicos acusaron a los franceses de haber empezado el saqueo y los franceses a los británicos de haber incendiado el palacio. En Occidente, los sucesos generaron sentimientos de triunfo, conmoción y repulsa al mismo tiempo. 
El escritor francés Victor Hugo, acérrimo enemigo del Napoléon III, fue de las primeras personalidades europeas en criticar los hechos, en su Expédition de China describió el saqueo como: "Un día, dos ladrones entrando en el Palacio de Verano. Uno lo ha saqueado, el otro incendiado. [...] Uno de los bandidos se ha llenado los bolsillos, mientras veía al otro llenar sus maletas; y llegaron a Europa, cogidos del brazo y riendo. [...] Ante la historia uno de los ladrones se llamará Francia y el otro Gran Bretaña". En su carta, Victor Hugo esperaba que algún día Francia se sintiera culpable y devolviera lo que había robado en China. 
El escritor argentino, Mauricio Percara nos recuerda la presencia, hoy en día, de un busto de Hugo en los antiguos jardines: "En el sitio en el que sus pares franceses alguna vez posaron sus pies destructivos, hoy se eleva un busto radiante del gran Victor Hugo. Desde el Antiguo Palacio de Verano, los jardines del perfecto brillo, un francés justiciero posa su mirada de piedra en la nieve que cae obedientemente sobre el piso gastado de la capital del norte." 

El fin del Imperio Qing (1860-1911)
No todos los edificios de los Jardines Imperiales fueron destruidos durante la Segunda Guerra del Opio, al menos 16 "vistas pintorescas" sobrevivieron al incendio, eran aquellas situadas en zonas más recónditas del parque. El complejo hubiera podido ser restaurado, pero, faltadas de dinero, las emperatrices regentes Cixi y Ci'an optaron por reinstalarse en la Ciudad Prohibida con el emperador niño Tongzhi y la corte. Varias fotografías de 1873, trece años después del incendio, muestran los Palacios Europeos incendiados, pero aún en pie en medio de la creciente maleza. 
Una vez alcanzada la mayoría de edad, el soberano proyectó restaurar el palacio y sus jardines en 1873, pero tuvo que renunciar a ello causa del alto coste una vez más. Una década después, en 1886, la emperatriz Cixi, para celebrar su 60 cumpleaños, decidió convertir el cercano, y más modesto, Jardín de las Ondas Cristalinas en el nuevo Palacio de Verano. Con tal fin, varios edificios sobrevivientes del Yuanmingyuan fueron desmantelados y sus materiales aprovechados. 
A inicios del siglo XX, parte de los árboles (más de mil) y estructuras de madera, como puentes o pabellones, se derribaron para poder vender la madera. Los antiguos Jardines Imperiales continuaron sufriendo destrucciones durante la Rebelión de los Bóxers cuando sirvieron de acuartelamiento del desbandado Ejército Imperial.

De la República a la Revolución Cultural (1911-1988)
Con la caída de la dinastía Qing y la proclamación de la república de China en 1911, el deterioro del recinto se acrecentó aún más. Aunque el antiguo palacio quedó en manos de la Casa Imperial, los antiguos empleados y guardeses del palacio procedieron a la progresiva venta de materiales, en este caso de las piedras provenientes de los Palacios Europeos. Después de 1924, con la expulsión del emperador Xuantong de la Ciudad Prohibida y la confiscación de sus propiedades, muchos materiales se usaron para construir edificios públicos y parques en diversos lugares de Pekín. Grandes porciones de los terrenos se nivelaron para establecer campos de cultivo y los lagos sobrevivieron al ser usados como piscifactorías. 
En un principio, la llegada del régimen comunista apenas alteró la decrepitud del lugar, que era una área abandonada lejos de boom constructivo del momento, aunque los terrenos se vieron invadidos por granjas, chabolas, establos, etc. No obstante, bajo la Revolución Cultural, algunas zonas de Yuanmingyuan se usaron como campo de trabajos forzados, casi mil árboles se abatieron al igual que al menos 800 metros del muro perimetral. También los Palacios Europeos sufrieron su último saqueo en busca de materiales, tras el periodo revolucionario quedaron definitivamente convertidos en el montón de piedras que son en la actualidad. En esta misma época se destruyó el único edificio sobreviviente, el Templo lamaista de Zhengjue, situado en el ángulo suroeste del Jardín de la Elegante Primavera, fue derribado para dejar espacio a los nuevos talleres y alojamientos de la Fábrica de Maquinaria de Haidian. 
Solo en 1988, bajo la égida del primer ministro Zhou Enlai, los terrenos del antiguo Yuanmingyuan fueron declarados monumento histórico y abiertos al público. 

En este momento hay varios planes en China para la reconstrucción de los Jardines Imperiales, pero surgieron movimientos que se han opuesto a estos planes sobre la base de la posibilidad de que se fuera a destruir una reliquia importante de la historia moderna de China. El gobierno chino decidió mantener el sitio en ruinas, como enseñanza a las generaciones futuras sobre las consecuencias de ser dominados por potencias extranjeras. Además, la reconstrucción total sería una tarea colosal, y la reconstrucción de las estructuras de encima de la tierra no ha sido aprobada. Sin embargo, los lagos y vías fluviales en la mitad oriental de los jardines han sido desenterrados de nuevo y vuelto a llenar con agua, mientras que las colinas alrededor de los lagos han sido limpiadas de maleza, recreando paisajes olvidados. 
En febrero de 2005, se emprendieron trabajos para reducir la pérdida de agua de los lagos y canales en el Yuanmingyuan, cubriendo un total de 1,33 kilómetros cuadrados de sus cauces con una membrana para reducir las filtraciones. La administración del parque ha argumentado que la prevención de la pérdida de agua ahorra dinero al parque, ya que habría que añadir agua a los lagos una sola vez por año en lugar de tres veces. Sin embargo, los opositores del proyecto, como el profesor Zhang Zhengchun de la Universidad de Lanzhou temen que la medida vaya a destruir la ecología del parque, que depende de esa filtración de agua de los lagos y la conexión entre los lagos y el sistema de aguas subterráneas. También se teme que la reducción de la filtración de los lagos perturbe el sistema de agua subterránea de Pekín que ya sufre de agotamiento. También hay preocupaciones acerca de modificar el aspecto natural de los jardines, que son un sitio declarado patrimonio histórico de la ciudad de Pekín. Este problema, al pasar a la opinión pública en general, varias semanas más tarde, causó de inmediato revuelo en la prensa y se convirtió en uno de los mayores debates de Internet en China debido a la memoria aún dolorosa de la humillación extranjera cuyo epítome es la destrucción de este "jardín de jardines". La Oficina de Protección Ambiental de Pekín (BEPB) llevó a cabo recientemente una evaluación del impacto ambiental de la medida. 
Una copia parcial del palacio, el "Nuevo Palacio Yuan Ming", fue construido en 1997 en la ciudad sureña de Zhuhai, en la provincia de Guangdong, como un parque de atracciones de 1,39 km², incluyendo un lago de 8 Ha. 
Hasta este día, muchas reliquias que fueron tomadas de los jardines permanecen en museos extranjeros y colecciones privadas. Aunque el gobierno chino ha tratado de recuperarlos, sólo una pocas estatuillas del Jardín de la Eterna Primavera del emperador Yongzheng se han devuelto y actualmente se exhiben en el Museo Nacional de Pekín. 

El Gran Corredor  es un largo pasillo cubierto en el Palacio de Verano en Pekín,  de 728 m de longitud, con una muy rica decoración de más de 14.000 pinturas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El Gran Corredor fue construido por primera vez en 1750, cuando el emperador Qianlong encargó el trabajo de convertir la zona en un jardín imperial. El pasillo fue construido de manera que la madre del emperador pudiese disfrutar de un paseo por los jardines protegida de los elementos. Al igual que la mayor parte del Palacio de Verano, el Gran Corredor fue severamente dañado por el fuego por las fuerzas aliadas anglo-francesas en 1860 durante la Segunda Guerra del Opio. Fue reconstruido en 1886. El Gran Corredor se incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en diciembre de 1998, formando parte del Palacio de Verano.
El Gran Corredor.

El Gran Corredor transcurre desde la Puerta del saludo a la Luna (Yao Yue Men) en el este hacia el oeste a lo largo de la orilla norte del lago Kunming. A lo largo de toda su longitud, está en la zona entre la orilla del lago y los pies de la Colina de la Longevidad. El Barco de Mármol, un curioso pabellón sobre el lago, se encuentra cerca del extremo occidental del corredor. La sección central del Gran Corredor pasa por una curva hacia el sur alrededor del complejo central en el lado del lago de la Colina de la Longevidad. El salón principal de este complejo es el Salón de la Disipación de la Nube (Pai Yun Dian), donde la emperatriz viuda Cixi utilizaba para celebrar su cumpleaños. El pasillo largo atraviesa la Puerta de la Disipación de la Nube (Pai Yun Men) que marca el centro del pasillo. La Puerta es de relevancia por sí misma y está cubierta de pinturas.
La longitud total de este largo corredor es de 728 metros, con vigas bajo el techo que lo dividen en 273 secciones. A lo largo de su curso, hay cuatro pabellones octogonales con aleros dobles, dos a cada lado de la Puerta de la Disipación de la Nube. Los pabellones simbolizan las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño, invierno) y se llaman (de este a oeste): Liu Jia "reteniendo lo bueno"), Ji Lan  "vivir con las ondas"), Qiu Shui "agua de otoño") y Qing Yao "claro y lejano").
De esta manera, cuando se recorre todo el corredor, se puede considerar que se ha recorrido figurativamente todo un año.
A medio camino entre los dos pabellones a ambos lados de la Puerta de la Disipación de la Nube, se pueden llegar a pabellones en la orilla del lago a través de corta extensión hacia el sur del Gran Corredor: el Pabellón del Barco mirando a la Gaviota (Ou Dui fang) en el este y el Pabellón del Pez y de las Algas (Zhao Yu Xuan) en el oeste. En el oeste hay también una extensión hacia el norte enfrente del Pabellón del Pez y de las Algas, que conduce a una torre mirador octogonal de tres pisos.
El pasillo largo está ricamente decorado con pinturas en las vigas y el techo. En total hay más de 14.000 pinturas, que representan episodios de la literatura clásica china, cuentos populares, personajes tanto históricos como legendarios y famosos edificios y paisajes, así como flores, pájaros, peces e insectos chinos.
En cada uno de los cuatro pabellones en sus recodos, hay dos cuadros principales en las dos puertas en los lados este y oeste. Los temas de estos cuadros se describen a continuación (de este a oeste):

Historia de la tierra de la flor de melocotón
Historia de la Tierra de la flor de melocotón

La "historia de la tierra de la flor de melocotón" sucede durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Jin del Este. Cuenta la historia de un pescador que descubre un valle escondido (Shi Tao Yuan Wai) situado al otro lado de una cueva estrecha. Los habitantes del valle eran los descendientes de refugiados de guerra de la época de la dinastía Qin. Habían vivido en esta utopía despreocupados por el curso posterior de la historia en paz y armonía. El pescador regresó a su casa para contar la historia, pero el idílico valle nunca se ha podido encontrar otra vez.

Lucha de Sun Wukong con Nezha
Esta pintura representa un episodio de la novela clásica china "Viaje al Oeste". En el episodio, el Rey Mono Sun Wukong lucha contra el dios niño Nezha, enviado por el Emperador de Jade para capturar a Sun Wukong. En la lucha, tanto Nezha como Sun Wukong se transforman en dioses con tres cabezas y seis brazos. En la pintura, Nezha se representa en una rueda de fuego, que se asocia comúnmente con él como su modo de transporte.

Principales personajes de Viaje al Oeste

Los cuatro personajes de Viaje al Oeste


Esta pintura muestra a los cuatro héroes de esta novela, de izquierda a derecha: Sun Wukong, Xuanzang, Zhu Wuneng, and Sha Wujing.

Lucha de Zhang Fei con Ma Chao
Lucha de Zhang Fei con Ma Chao

El tema de esta pintura es una feroz batalla entre dos de los futuros Cinco Tigres Generales del reino de Shu, Zhang Fei y Ma Chao en la batalla del Paso Jiameng. La historia está tomada de la novela histórica del siglo XIV Romance de los Tres Reinos, una de las Cuatro novelas clásicas de la literatura china.

Batalla del Condado Zhuxian
Esta pintura muestra escenas de una batalla decisiva en la guerra entre la dinastía Jin y la dinastía Song. Yue Fei, un general de la dinastía Song, se distinguió en la lucha contra una invasión del ejército Jin. En la batalla del Condado Zhuxian, el ejército Song estuvo a punto de perder, pero el coraje de un total de ocho generales sirvió para convertir una casi derrota en una victoria decisiva.
Batalla del Condado Zhuxian

Yue Fei derrotando a Liang Gui con una lanza
Al igual que en la batalla del Condado Zhuxian, el tema de esta pintura es una historia sobre el héroe Yue Fei de la dinastía Song. Muestra a Yue Fei en plena pelea con Liang Gui, hijo de una familia acomodada, que quería sobornarle a través de un examen militar. En la pintura, Yue Fei mata a Liang Gui clavándole una lanza en el corazón, mientras que éste cae del caballo.
La madre de Yue Fei le tatúa en la espalda "sirve al país lealmente"
La madre de Yue Fei le tatúa en la espalda "sirve al país lealmente" (jin zhong bao guo)

La madre de Yue Fei le tatúa en la espalda "sirve al país lealmente"

Los siete sabios del bosque de bambú
Esta pintura se encuentra en el lado occidental del Pabellón Qiu Shui. Muestra siete literatos apasionados del siglo III, conocidos como los siete sabios del bosque de bambú. Estos estudiosos, Ruan Ji, Xi Kang, Ruan Xian, Shan Tao, Xiang Xiu, Wang Rong y Liu Ling, tenían opiniones políticas progresistas, pero no pudieron hacer realidad sus ambiciones. Como reacción, se negaron a buscar la fama y la riqueza y se dedicaron a entretenerse en un bosque de bambú dedicados a la poesía, la comida, la música y el ajedrez.
Los siete sabios del bosque de bambú

Pelea de Zhao Yun en Changban

Pelea de Zhao Yun en Changban

Esta pintura muestra otra escena de la batalla de El Romance de los Tres Reinos. En la Batalla de Changban, el general Zhao Yun se encontraba ampliamente superado en número por el ejército enemigo dirigido por Cao Cao, que había derrocado a los miembros de la realeza de la dinastía Han y fundó el Reino de Wei. Además, Zhao Yun tenía que encontrar a la esposa de Liu Bei, el fundador del Reino de Shu, y al hijo de ella (Liu Shan). Cuando los encontró, la esposa de Liu Bei se suicidó para no ser una carga para Zhao, quien entonces fue a la batalla para la protección del niño. La pintura muestra a Zhao, vestido de blanco, rodeado de soldados enemigos y sosteniendo al hijo de Liu Bei. Al final, Zhao Yun se las arregló para causar gran daño al enemigo y salvar al niño.

El Palacio Imperial de Shenyang (Palacio Mukden) fue construido en 1625 por el Emperador Nurhaci y es el segundo complejo palaciego de mayor extensión y mejor preservado de China, solo superado por la Ciudad Prohibida.
Shenyang, también llamada Shengjing o Mukden en manchú, que significa “capital magnifica”, fue el origen de la última dinastía de la China Imperial: Qing. 
A principios del siglo XVII, las etnias nómadas manchúes del nordeste establecieron la dinastía Jin Posterior. El fundador, llamado Nurhaci, convirtió Shenyang en la capital y construyó el palacio imperial. Después de sucederle en el trono, su hijo Huang Taiji cambió el nombre Jin a Qing y terminó la construcción del palacio, que más tarde fue ampliado por el emperador Qianlong. Lo llamó “Palacio Imperial de Shengjing”, hoy en día conocido como “Palacio Imperial de Shenyang” o “Palacio Mukden”. El régimen feudal de doscientos años de los Qing manchúes empezó aquí y pasó a la historia con la disolución de la dinastía en la Ciudad Prohibida de Beijing.

El Palacio Imperial de Shenyang fue construido por el emperador manchú y, por su historia única y sus ricas características étnicas, es completamente diferente a la Ciudad Prohibida de Beijing. Es el segundo complejo palaciego de mayor extensión y mejor preservado, solo superado por la Ciudad Prohibida. Se le considera un digno ejemplo de la arquitectura de palacios imperiales de la época manchú temprana. Dentro del edificio se puede apreciar la cultura popular de esa etnia. Un ejemplo es el poste de madera de unos siete metros de alto, colocado frente a la puerta principal del Palacio Qingning –dentro del complejo imperial–, llamado comúnmente “poste de Suolun”, y es el poste tradicional donde realizaban rituales.

Según la tradición manchú, debían colocar arroz y vísceras de cerdo en un tazón en la parte superior del palo para alimentar a los cuervos. Esta creencia tiene su origen en una leyenda en la que, cuando el fundador de la dinastía Qing, Nurhaci, era adolescente, le persiguieron en una ocasión con la intención de matarle. Como no tenía escapatoria, se tumbó en el suelo aceptando su destino. Pero entonces, apareció de pronto un cuervo que se posó sobre él, cubriendo el cuerpo con sus alas, y salvándole así de una muerte segura. Para devolver el favor al cuervo, una vez convertido en emperador, Nurhaci ordenó a los manchúes que colocasen un mástil en sus jardines con un tazón en el que ofrecer comida a los cuervos. Dicho madero es el poste de Suolun.

En el salón Dazheng se tomaban decisiones políticas y se organizaban diferentes actividades. Con un estilo arquitectónico de ocho lados, su apariencia exterior se asemeja bastante a las tiendas de campaña que los manchúes montaban en los bosques y montañas, y con las que continúan así la antigua cultura manchú. Las limatesas de la cubierta de este edificio están adornadas con ocho figuras de fuertes hombres mongoles que tiran de ocho cadenas de hierro, con una placa que reza (bāfāng guīyī, los ocho puntos cardinales se unen en uno), y que simbolizan el fuerte carácter de Mongolia. Enroscados en las grandes columnas que hay frente a la puerta principal, dos dragones dorados alzan sus garras, representando los vientos de la Llanura Central. El edificio del dormitorio es más alto que el palacio principal, pues era costumbre de los manchúes dormir en un lugar elevado cuando se iban de caza por los bosques y montañas.

A principios de la dinastía Qing, los gobernantes empezaron a recibir la influencia cultural de la llanura central, por eso la cultura de la etnia han está presente en el Palacio Imperial de Shenyang. Un ejemplo es la estructura arquitectónica del salón Dazheng, que emplea el estilo de la dinastía Song (960-1279) y pertenece a la tradicional construcción de los han. El nombre del Palacio Qin tiene relación con la cultura de los han. Otros ejemplos son el nombre del Palacio Guanju y el Palacio Linzhi, cuyos títulos provienen de la obra de la etnia han Clásico de poesía. 
Se puede decir que el estilo arquitectónico del Palacio Imperial de Shenyang es heredero de la antigua tradición china, pero también fusiona el estilo han, manchú, mongol y otros que cristalizan así la cultura china, como un importante símbolo unificador de las múltiples etnias del país. 



Bibliografía

Aisin-Gioro, Puyi (1964). De emperador a ciudadano: la autobiografía de Aisin-Gioro Pu Yi. Beijing: ISBN 0-19-282099-0. 
Bai, Yunxiang (2003-05-23). "En las primeras ciudades y el comienzo del estado en la antigua China". Oficina de Cooperación Internacional, Oficina de Asuntos Académicos de Hong Kong, Macao y Taiwán. Academia China de Ciencias Sociales. 
Barmé, Geremie R (2008). La ciudad prohibida Harvard University Press. 251 páginas. ISBN 978-0-67402-779-4. 
Cotterell, Arthur (2007). Las capitales imperiales de China: una vista interior del imperio celestial. Londres: ISBN 978-1-84595-009-5. 
Elman, Benjamin (2010). Elman, Benjamin (2010). Statecraft y el aprendizaje clásico: los rituales de Zhou en la historia de Asia oriental. Leiden Boston: Brill. ISBN 978-9004180918. 
He, Congrong (December 18, 2007). Él, Congrong (18 de diciembre de 2007). "Capítulo 2 Arquitectura de las dinastías Xia, Shang, Zhou y el período de primavera y otoño". CORE OCW. CORE OCW. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2008. Recuperado el 8 de febrero de 2009.   
Ho; Bronson (2004). Esplendores de la Ciudad Prohibida de China. Londres: Merrell Publishers. ISBN 1-85894-258-6. 
Huang, Ray (1981). 1587, un año sin importancia: la dinastía Ming en declive. New Haven: Yale University Press. ISBN 0-300-02518-1. 
Kostof, Spiro (1999). Kostof, Spiro (1999). La ciudad en forma: patrones urbanos y significados a través de la historia. Boston: Boston: Little, Brown and Co. ISBN 978-0821220160.   
Lewis, Mark Edward (2006). Lewis, Mark Edward (2006). La construcción del espacio en China temprana; Serie SUNY en filosofía y cultura china. SUNY Press. ISBN 0-7914-6607-8.   
Li, Liu (2004). Li, Liu (2004). El neolítico chino: trayectorias hacia los estados tempranos. Prensa de la Universidad de Cambridge. ISBN 0-521-81184-8. Needham, Joseph (1959). Ciencia y Civilización en China; Volumen 3 de Matemáticas y las Ciencias de los Cielos y la Tierra. Prensa de la Universidad de Cambridge, ISBN 0-521-05801-5.   
Nylan, Michael (2001). Los cinco clásicos "confucianos". Yale University Press. ISBN 9780300081855.   
Nylan, Michael; Vankeerberghen, Griet (2015). Chang'an 26 BCE: una era de Augustan en China. Seattle: Prensa de la Universidad de Washington. ISBN 9780295994055.   
Pankenier, David W (1995). "El contexto cosmopolítico del mandato del cielo". Principios de China. 20: 121-176.   
Schinz, Alfred (1996). El cuadrado mágico: ciudades en la antigua China. Edition Axel Menges. Edición Axel Menges. ISBN 3-930698-02-1.   
Sima, Qian (1993). Registros del gran historiador. Hong Kong Nueva York: Columbia University Press. ISBN 978-0231081658.   
Steinhardt, Nancy (1999). Planificación de la ciudad imperial china. Honolulu: Prensa de la Universidad de Hawai. ISBN 978-0824821968.   
Wheatley, Paul (1971). El pivote de los cuatro cuartos: una investigación preliminar sobre los orígenes y el carácter de la antigua ciudad china. Edimburgo: University Press. ISBN 978-0852241745.   
Wright, Arthur F. (1977). La cosmología de la ciudad china. En Skinner, William G. The City en el Late Imperial China (33-75). Taibei: SMC Publishing. ISBN 978-0804708920.
Yang, Xiagui (2003). El Palacio Invisible. Li, Shaobai (fotografía); Chen, Huang (traducción). Beijing: Prensa en idioma extranjero. ISBN 7-119-03432-4.
Yu, Zhuoyun (1984). Palacios de la Ciudad Prohibida. Nueva York: Viking. ISBN 0-670-53721-7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario