Archivo del blog

viernes, 21 de septiembre de 2018

Capítulo 16 - Dinastía Xia Occidental


Dinastía Xia Occidental

La dinastía  Xia occidental, también conocido como el Imperio Xi Xia, a los mongoles como el Imperio Tangut y al pueblo Tangut mismo y los tibetanos como Mi-nyak, era un imperio que existió desde 1038 hasta 1227 en lo que hoy son las provincias noroccidentales de Ningxia, Gansu, este de Qinghai, norte de Shaanxi, noreste de Xinjiang, suroeste de Mongolia Interior, y la Mongolia Exterior más al sur, que mide alrededor de 800.000 kilómetros cuadrados (310.000 millas cuadradas). La capital inicial se estableció en Ningxia. En el siglo XII, el poder de Tangut se había trasladado a Kharakhoto en la frontera de Mongolia; con la destrucción total de la ciudad en 1227 por los mongoles que fundaron el Imperio Mongol, junto con la entidad política, la mayoría de sus registros escritos y arquitectura fueron destruidos. Por lo tanto, sus fundadores y su historia permanecieron oscuros hasta la investigación del siglo 20 en Occidente y en China. 
El Xia Occidental ocupó el área alrededor del Corredor Hexi, un tramo de la Ruta de la Seda, la ruta comercial más importante entre el norte de China y Asia Central. Hicieron logros significativos en la literatura, el arte, la música y la arquitectura, que se caracterizó como "brillante y brillante".  Su postura extensa entre los otros imperios de los Liao, Song y Jin fue atribuible a sus efectivas organizaciones militares que integraron caballería, carros, tiro con arco, escudos, artillería (cañones llevados en la parte posterior de los camellos) y tropas anfibias para combate en tierra y agua. 
El título completo del Xia Occidental, nombrado por su propio estado, se reconstruye como / * phiow¹-bjij²-lhjij-lhjij² / que se traduce como "Gran Estado de Blanco y Altivo", también llamado "Gran Estado de Xia del Blanco y el Alto", o llamado" mjɨ-njaa "o" khjɨ-dwuu-lhjij. La región era conocida por los tanguts y los tibetanos como Minyak.
"Xia Occidental" es la traducción literal del nombre chino del estado. Se deriva de su ubicación en el lado occidental del río Amarillo, en contraste con las dinastías Liao (916-1125) y Jin (1115-1234) en su este y Song en el sureste. El término inglés "Tangut" proviene del nombre mongol para el país, Tangghut (Tangɣud), que se cree que refleja la misma palabra que "Dangxiang" que se encuentra en la literatura china. 

Fundación
Los tanguts originalmente provenían de la región de Tíbet-Qinghai, pero emigraron hacia el este en los años 650 bajo la presión de los tibetanos. En el momento de la Rebelión de An Lushan en el 750 se habían convertido en el principal poder local en la región de Ordos, en el norte de Shaanxi.  Los tanguts a veces cayeron bajo la administración directa de la dinastía Tang, bajo la cual sufrieron mucho las depredaciones de los codiciosos generales Tang que robaron sus caballos e incluso sus hijos e hijas con fines de lucro. Como resultado, los Tanguts a menudo cooperaron con poderes externos como los Uyghurs para oponerse a los Tang. La situación duró hasta la década de 840 cuando los tanguts se alzaron en abierta rebelión contra los Tang, pero la rebelión fue reprimida. Eventualmente, la corte de Tang pudo apaciguar a los tanguts amonestando a sus generales de frontera y reemplazándolos por otros más disciplinados. 
En 881, al general Tangut Li Sigong se le otorgó el control de Dingnan Jiedushi, también conocido como Xiasui, en la moderna Yulin, Shaanxi, por ayudar a Tang a reprimir la rebelión de Huang Chao (874-884). Li Sigong murió en 886 y fue sucedido por su hermano Li Sijian. Después de la caída de Tang en 907, los gobernantes de Dingnan obtuvieron títulos honoríficos por el Liang Posterior. Li Sijian murió en 908 y fue sucedido por su hijo Li Yichang, que fue asesinado por su oficial Gao Zongyi en 909. Gao Zongyi fue asesinado por soldados de Dingnan y fue reemplazado por un pariente de Li Yichang, Li Renfu. Dingnan fue atacado por Qi y Jin en 910, pero fue capaz de repeler a los invasores con la ayuda de Later Liang. Li Renfu murió en 933 y fue sucedido por su hijo Li Yichao. Bajo Li Yichao Dingnan repelió con éxito una invasión por el Tang posterior. Li Yichao murió en 935 y fue sucedido por su hermano Li Yixing. 
En 944, Li Yixing atacó a la dinastía Liao en nombre del Jin posterior. En 948 Li Yixing atacó un circuito vecino bajo el estímulo del rebelde Li Shouzhen, pero se retiró después de que Li Shouzhen fuera derrotado. El Han Posterior otorgó títulos honorarios para apaciguar a los comandantes locales, incluido Li Yixing. En 960 Dingnan fue atacado por el norte de Han y logró repeler a las fuerzas invasoras. En 962 Li Yixing ofreció tributo a la dinastía Song. Li Yixing murió en 967 y fue sucedido por su hijo Li Kerui. 
Li Kerui murió en 978 y fue sucedido por Li Jiyun, quien murió en 980 y fue sucedido por Li Jipeng, quien murió en 982 y fue sucedido por Li Jiqian. 
Li Jiqian se rebeló contra la dinastía Song en 984, después de lo cual Dingnan fue reconocido como el estado independiente de Xia. Li Jiqian murió en batalla en 1004 y fue sucedido por su hijo Li Deming. 
Bajo Li Deming, el estado de Xia derrotó al Reino de Ganzhou Uyghur en 1028 y obligó al gobernante del Circuito de Guiyi a rendirse. Li Deming murió en 1032 y fue sucedido por su hijo Li Yuanhao. 
En 1036, Xia anexó los estados de Guiyi y Ganzhou Uyghur. En 1038, Li Yuanhao se declaró el primer emperador del Gran Xia con su capital en Xingqing en el moderno Yinchuan. Lo que siguió fue una prolongada guerra con la dinastía Song que dio como resultado varias victorias. Sin embargo, las victorias llegaron a un gran costo y el Xia se encontró con escasez de mano de obra y suministros. En 1044 Xia y Song llegaron a una tregua con Xia reconociendo al gobernante Song como emperador a cambio de regalos anuales de Song como reconocimiento del poder del estado de Tangut. Además de fundar el Xia occidental, Li Yuanhao también ordenó la creación de un guión Tangut, así como traducciones de clásicos chinos a Tangut. 
La dinastía Xi-xia (Xia occidental), que duró cientos de años, fue la excepción en las crónicas de la historia china, es decir, no hubo un volumen separado para esta dinastía. A lo sumo, se trató como una sección en los libros como Historia de la dinastía Song, Historia de la Dinastía Liao [Khitan], Historia de la Dinastía Jin [Jurchen] (Oro) e Historia de la Dinastía Yuan [mongola]. . Sin embargo, la historia china registró que Xia Occidental pudo retener la música de la corte Tang China y los clásicos confucianos, mientras que las Cinco Dinastías del norte de China no heredaron el legado Tang. 
Sería durante la Dinastía Qing Manchú que los eruditos comenzaron a compilar registros sobre la Dinastía Xia Occidental de Tangut, entre los cuales se encontrarían Zhang Jian, Wu Guangcheng, Zhou Chun y Chen Kun. En los primeros años de la República de China, el erudito Dai Xizhang compiló un libro titulado Xi Xia Ji (es decir, The Records of Western Xia). El erudito Luo Zhenyue, uno de los cuatro reconocidos expertos en huesos de oráculo, durante su estancia en Japón, publicó un diccionario de lengua Tangut, Yin Tong (es decir, "Pronunciación Same"), y sus hijos Lu Fucheng y Luo Fuchang continuaron las labores de su padre desde 1916 en adelante. En 1933, el erudito Wang Jingru publicó tres volúmenes de "Western Xia Research" y recibió un premio de la Academie des sciences francesa. El hijo menor de Luo Zhenyue, es decir, Luo Fuyi, continuó la investigación en la década de 1970 después de que el primer ministro comunista Zhou Enlai supuestamente intervino durante los años de agitación de la revolución cultural. En 1980, el profesor Wu Tianxi publicó XI-XIA SHI-GAO (es decir, Escritos sobre la historia de la dinastía Xia occidental). Los rusos, estadounidenses, japoneses, húngaros, neozelandeses, franceses, británicos y alemanes ciertamente tenían intereses anormalmente fuertes en los muertos y el idioma, y contribuyeron significativamente al descubrimiento de la historia y el idioma Tangut. 

Orígenes de los tanguts 
Del pueblo Qiangic evolucionaría el posterior Reino Xi-xia dirigido por los nómadas Dangxiang o los Tanguts. La gente de Dangxiang, es decir, los tanguts, eran remanentes del pueblo Qiang occidental. La gente de Dangxiang estaría viviendo al sur del pueblo Tuhuhun. Esta morada del pueblo Dangxiang y el pueblo Tuyuhun se llamaría el Tíbet Interior (contra el Tíbet Frontal o el Tíbet Exterior) en los tiempos posteriores. En la época de las dinastías Sur-Norte, el Dangxiang-qiang vivía alrededor de Huanghe-qu (el río Amarillo, es decir, Xizhi en YU GONG o Cizhi en HOU HAN SHU), es decir, en la actual provincia de Qinghai. Esta tierra sería la puerta de entrada entre la China Sinítica y la cuenca de Sichuan. Durante el reinado de Qin Lord Li4-gong (? -443 a.C.), el ejército de Qin hizo campaña hacia el oeste contra los Qiangs alrededor del área del Río Amarillo Nueve devanados. Wuyi [esclavo] Yuanjian, quien escapó del cautiverio de Qin, más tarde llevó a sus hombres del clan a trasladarse a la zona del río Xizhi-he, en la actual frontera entre Tíbet y Qinghai, para convertirse en los ancestros tibetanos. Medio siglo después, el señor Qin Xian'gong giró hacia el oeste para atacar a los bárbaros de Yuan-rong en el curso superior del río Weishui, conduciendo a la tribu de Shu-fu-mao hacia el área del río Xizhi-he, cerca del Tíbet. (Los bárbaros de Yuan-rong llevaban el nombre de un antiguo río llamado Yuan-shui, que era conocido como los bárbaros He-yi en YU GONG. Este era un río que se observó en la historia que se encuentra cerca del legendario Monte Panzhong- shan y la montaña de rata-pájaro-misma cueva (es decir, cueva de murciélago), con los bárbaros He-yi viajando a lo largo del río Yuan-shui {Xiqing ying Yuan (Huan) er lai}, luego flotaban en el río Qian-shui {fu yu Qian}, luego se cruzó en el río Mian-shui {yu yu Mian}, luego entró al río Wei-shui {ru yu Wei}, y finalmente navegó en el río Amarillo {luan yu He} --algo que los eruditos de los últimos mil años se rascaron la cabeza para encontrar un vínculo entre los cursos de agua, algo más parecido a un relevo de la región central que se omitió en YU GONG). 

El pueblo Dangxiang-qiang se extendió desde Lintao (Lintan de la actual provincia de Gansu) y Xiping (Xining de Qinghai) en el este hasta Yehu (los condados de Shanshan y Turfan en la provincia del Nuevo Dominio) en el oeste. Las leyendas de Dangxiang-qiang afirmaron que se originaron de Bai-he [río blanco, es decir, el antiguo Bailongjiang o Qiang-shui] y las áreas transfronterizas de las actuales provincias de Qinhai-Gansu-Sichuan. Sus epopeyas también infieren a su tradición de pegar el color rojo en sus caras oscuras, construyendo las ciudadelas de piedra, señalando el antiguo estado de Gao-yao-mi como su origen, y elogiando a una niña tibetana como la esposa de su antepasado. 
Seng Ren interpretó las leyendas de Dangxiang-qiang aplicando el estado de Gao-yao-mi como perteneciente al hijo nacido por el líder de siete hermanos Dangxiang-qiang y la niña tibetana. Seng Ren afirmó que los siete hermanos, junto con el estado de Gao-yao-mi, comprenderían los ocho clanes de Tuoba-shi, Feiting-shi, Wangli-shi, Pochao-shi, Yeli-shi, Miqin-shi, Xifeng- shi y Mozang-shi. La historia registró que evolucionaron ocho tribus Dangxiang de la naturaleza Qiangic en el momento de las Cinco Dinastías (907-960 d.C), con un grupo tribal que llevaba el antiguo nombre de Tuoba. Por la dinastía Sui, alrededor del año 584 d.C, varios miles de hogares de Dangxiang-qiang buscaron la soberanía con los chinos. En el año 585, Tuoba Ningcong condujo a su tribu a Xu-zhou (Lintan de la actual provincia de Gansu). Sin embargo, en el año 596, atacaron Huizhou [la prefectura de la dinastía Sui del condado de Maowen Qiang Automous, hoy provincia de Sichuan], y más tarde buscaron la soberanía con los chinos después de una derrota. En el año 629, el líder de Dangxiang-qiang Xifeng Bulai se trasladó a Guizhou (la prefectura de A'bei y el condado de Songpan de la actual provincia de Sichuan) y recibió la atribución de la dinastía Tang como "ci shi" (satrapa o gobernador) para la prefectura de Guizhou. La dinastía Tang zonificó las prefecturas de Zhiju-zhou, Feng-zhou, Yan-zhou y Yuan-zhou en la actual provincia de Sichuan para establecer Qiangs. La tribu Tuoba del pueblo Dangxiang tuvo un matrimonio con Tuyuhun gente (es decir, el clan Murong Xianbei), y en un momento hizo una alianza contra el ejército Tang. En el año 634, Tuoba Chici asistió al rey Youyun Tuyuhun en la lucha contra Tang en el valle Langdaoxia. Después de una derrota, Tuoba Chici y su sobrino Tuoba Sitou buscó la soberanía con los chinos, y se le confirió el apellido real de 'Li' y se le asignaron los territorios de Xirong-zhou, es decir, al noroeste de la antigua prefectura de Songzhou y en el área transfronteriza de Qinghai-Gansu de hoy - Provincias de Sichuan - Tuoba Chic Yo goberné las 32 supuestas 'jimi-zhou', es decir, prefecturas encadenadas y enjaezadas, y reporté a la oficina del gobernador Songzhou de la dinastía Tang. 

El ministro de Tangut, Luo Shichang, declaró que los To'pa (Tuoba) que se quedaron en la antigua prefectura de Songzhou [Songpan en el área fronteriza actual de Sichuan] habían adoptado su antiguo nombre de Tuoba. Cuando los Dangqiang se trasladaron a los territorios de Yinzhou y Xiazhou (Jingbian y Mizhi de la actual provincia de Shenxi), alrededor del West Yellow River Bend, se renombraron a sí mismos como “Ping-xia Tribe”. Desde el año 635 hasta el 678, los tibetanos siguieron atacando a los Qiangs. En 635, los tibetanos derrotaron a Qiangs en el área de Dangxiang y Bailan. Por el 678, los Qiangs perdieron los territorios de Yangdong a los tibetanos. El emperador Tang Xuanzong (reinado 712-756) permitió que 25 prefecturas Qiangic del pueblo Qiang se trasladaran a Qingzhou (Qingyang de la actual provincia de Gansu). Tuoba Sidai (especulado para ser Tuoba Sitou) recibió la concesión del emperador Tang Xuanzong. Los tibetanos llamaron a los Qiangs varados en el área de habitación original como “Miyao” y luego aplicaron el término a todos los Qiangs y consecutivamente a los Tanguts. Después de la Rebelión An-Shi de finales de la dinastía Tang, los tibetanos ocuparon más de una docena de prefecturas en He-xi [al oeste del río Amarillo] y Long-you [en el lado derecho o en la provincia occidental de Gansu, así como en los territorios occidentales [es decir, la Provincia del Nuevo Dominio] aprovechando el vacío dejado por la partida del ejército Tang. Tuoba Shouji, es decir, hijo de Tuoba Sitou, recibió la atribución del emperador Tang Xuanzong como duque Xiping-gong, y más tarde el puesto de "ci shi" (sátrapa o inspector) para Rongzhou y consecutivamente "du du" (gobernador) de Lingzhou para el contribución a sofocar la Rebelión de An Lushan-Shi Siming. En la época del emperador Tang Daizong (760-779), Dangxiang-qiang en las áreas de Lingzhou y Qingzhou se coludió con los tibetanos para hostigar la zona fronteriza de Tang. El general Guo Ziyi solicitó que Dangxiang-qiang se trasladara a Yinzhou (Yulin de la provincia de Shenxi) y Xiazhou (Baichengzi de Mongolia Interior). El Dangxiang-qiang también se mudó a Suizhou (Suide of Shenxi) y Yanzhou (Yan'an de Shenxi). Cinco cheiftains Qiangic (es decir, "ci shi"), como Tuoba Chaoguang y Tuoba Qimei, fueron a ver al emperador Tang en Chang'an. La 'Tribu Ping-xia' sería el clan Tuoba Chaoguang que tomó el nombre de 'ping' o la superficie del desierto nivelado entre las prefecturas de Xiazhou y Yinzhou. Seng Ren afirmó que algunos Qiangs habían conducido a Lishi de Shanxi en 765 pero luego cruzaron el río Amarillo de regreso al oeste. 
Tuoba Sigong, un nómada de Dangxiang con un nombre de clan Tuoba, pertenecía a la 'Tribu Ping-xia' en torno al West Yellow River Bend. Era el nieto de Tuoba Qianhui, mientras que Tuoba Qianhui era el nieto de Tuoba Shouji. Mientras que a Tuoba Qianhui se le confirió el puesto de "ci shi" para la prefectura de You-zhou, Toba Sigong asumió el cargo por sí mismo. La erupción de la rebelión de Huang Chao (874-884) marcaría el ascenso del clan Tuoba. Toba Sigong había acudido en ayuda de la dinastía Tang en 881 d. C. cuando el rebelde Huang Chao saqueó Xi'an la capital Tang en 880 d. C. El emperador Tang Xizong confirió a Toba Sigong el título de duque Xia-guo-gong [señor del estado de Xia], 'jie-du-si' (sátrapa) de las prefecturas de Xia-Sui-Yin-You [Xiazhou = Jingbian-xian; Suizhou = Suide; Yinzhou = Mizhi-xian; Youzhou = Jingbian-xian], y el nombre de la familia Tang de Li. Los hermanos Tuoba Sigong continuaron disfrutando las concesiones Tang.

Los Tanguts y las Cinco Dinastías 
Durante el período de tiempo de las Cinco Dinastías, la familia Tuoba-Li expresó su lealtad a los cinco tribunales subsiguientes, así como a la dinastía Han del Norte al este del río Amarillo. Solo Posterior Tang había lanzado una campaña contra el régimen Tangut de Tuoba-Li. En el año 895, Toba Sigong (es decir, Li Sigong) falleció. El hermano Li Sijian asumió el cargo de "ding-na-jun jie-du-shi" (es decir, gobernador general de Quelling-turmoil Garrison). Cuando Zhu Wen fundó Posterior Liang, Li Sijian expresó su lealtad y recibió títulos adicionales de "jianxiao taiwei" [capitán de vigilancia] y "shi zhong" [agregado imperial]. En 908, el nieto de Li Sigong, Li Yichang, se hizo cargo de Li Sijian. Después de tres meses, Li Yichang fue asesinado por su general Gao Zongyi. Un tío, llamado Li Renfu, fue apoyado como el nuevo gobernador general de Quelling-turmoil Garrison. En un momento, Li Renfu fue atacado por Li. Cunxu (es decir, el Rey Jinn-wang) que rodeó la ciudad de Xiazhou. El Emperador posterior Liang Taizu (es decir, Zhu Wen) acudió en ayuda de Li Renfu. 
Después de que Li Cunxu derrocara a Posterior Liang, Li Renfu expresó lealtad a Posterior Tang. En AD 933, su hijo Li Yichao asumió el cargo de Li Renfu. El emperador Tang posterior Mingzong (Li Siyuan o Li Dan, reinado 926-933) había hecho campaña contra Li Yichao por su negativa a trasladarse a Yanzhou. El emperador Tang Mingzong intentó cambiar su general An Congjing ('Yanzhou jie-du-shi', con origen de la tribu bárbara Suoge-bu del área del ejército de la guarnición de Zhenwu) por el territorio de Xiazhou a lo largo del Western Yellow Riverbend. Después de asediar a Xiazhou en vano durante más de cien días, el emperador Tang posterior Mingzong retiró el asedio y volvió a confirmar el puesto de Li Yichao. Después de la muerte de Li Yichao, su hermano Li Yiyin asumió el cargo. En 935, Li Yiyin sucedió al puesto de Li Yichao, y el Emperador Tang posterior, Modi, continuó con la entrega de 'Di-nan-jun jie-du-shi' a Li Yiyin.
En el norte de China, en 934, el emperador Tang Mingzong (Li Siyuan), después de una lucha de poder, llamó a su hijo Li Conghou, que lo sucedió como el Emperador Posterior Mindi. El intento de Li Conghou de debilitar el poder de la realeza llevó a la rebelión del rey Lu-wang Li Conghou (es decir, 'Fengxiang jie-du-shi'). Li Conghou, después de fracasar en sofocar la rebelión en Fengxiang, huyó al este, y al pasar por Weizhou (Jixian / Weihui, Henan), es decir, el dominio de Shi Jingtang, fue arrestado mientras su séquito y guardaespaldas eran asesinados por Liu Zhiyuan, un general bajo Shi Jingtang. Li Congke, es decir, el Emperador Tang posterior, Modi, y un hijo adoptivo de Li Siyuan, se hizo cargo del trono, lo que condujo a la rebelión de Shi Jingtang, que era yerno del emperador Tang posterior Mingzong (Li Siyuan). Shi Jingtang, que era sátrapa del He-dong (es decir, al este del río Amarillo), probó la respuesta del emperador con una petición para trasladarse fuera del territorio del centro. Cuando el emperador accedió a hacer de él un sátrapa 'Tianping jie-du-shi', Shi Jingtang se rebeló. Shi Jingtang buscó la ayuda con los Khitans para la rebelión en AD 936. En AD 937, Shi Jingtang y el ejército aliado de Khitan colocaron un sitio de Luoyang. El emperador Tang posterior se suicidó prendiéndose fuego. El sello imperial histórico, es decir, he-shi-bi, se perdió por lo tanto. 

Después de que Shi Jingtang, es decir, el yerno del emperador Tang Mingzong, se confabulara con los khitanes para derrocar al Tang posterior y establecer el Jin posterior, Li Yiyin continuó recibiendo las antiguas atribuciones. En 1943, Li Yimin, hermano de Li Yiyin y 'Suizhou [Suide] ci-shi', se rebeló y, tras una derrota, huyó a Yanzhou (Yenan). Posteriormente, Jinn arrestó a los rebeldes de Tangut en el 943 en nombre de Li Yiyin, y deportó a Li YImin a Xiazhou. Cuando los khitanos atacaron a los yinn posteriores en el año 944, Li Yiyin lideró una fuerza combinada de 40.000 tibetanos, chinos Qiangs y Han para atacar el lado oeste de los khitanos cruzando el río Amarillo en Linzhou. Li Yiyin recibió la concesión como “xinan-mian [flanco sudoeste] zhao-tao-shi” contra los khitans. 
El Jinn posterior fue destruido por los jitianos en el año 946 d. C. El segundo año, Liu Zhiyuan del origen turco de Shatuo estableció la dinastía Han posterior. La dinastía Han posterior continuó la política de pacificación en cuanto a los tanguts, y además se separó de Jingzhou (condado de Mizhi de Shenxi) a Li Yiyin en el año 949 y confirió el título de "zhong shu ling" (ministro de la secretaría central).
El Jinn posterior fue destruido por los jitianos en el año 946 d. C. El segundo año, Liu Zhiyuan del origen turco de Shatuo estableció la dinastía Han posterior. En el 948 d. C., Liu Zhiyuan nombró a Li Yiyin para el puesto simultáneo de 'shi-zhong', es decir, agregador imperial. La dinastía Han posterior continuó la política de pacificación en cuanto a los tanguts, y además se separó de Jingzhou (condado de Mizhi de Shenxi) a Li Yiyin en el año 949 y confirió el título de "zhong shu ling" (ministro de la secretaría central).

Después de Guo Wei, es decir, "liu shou" (magistrado gobernante retenido) para Yedu (Yecheng de Shanxi), mató al emperador Yindi de la dinastía Han posterior (r 948-950), Guo Wei elevó a Li Yiyin al título de Rey Longxi-jun- wang en AD 951. Guo Wei, es decir, el emperador de la dinastía Zhou posterior Taizu (r 951-954), confirió el título de rey Xiping-wang a Li Yiyin en el 954. Li Yiyin no mantuvo relaciones severas con la dinastía Han del norte hasta el año 957 d. C.
En el año 960, Zhao Kuangyin inició el golpe de Chenqiao, se hizo cargo del reinado de Zhou Posterior y estableció la dinastía Soong como emperador Taizu (r 960-976). Li Yiyin rápidamente envió un emisario al tribunal Soong por expresar lealtad, y cambió su nombre a Li Yixing por evitar el conflicto con el último personaje del nombre del padre de Zhao Kuangyin. Zhao Kuangyin nombró a Li Yiyin como 'tai wei', es decir, capitán imperial. El ejército Tangut de Li Yiyin repelió una invasión liderada por el emperador Han posterior Liu Jun. Li Yiyin rindió 300 sementales a la corte de Soong en AD 962 y recibió un cinturón de jade como otorgamiento imperial a cambio. Cuando Li Yiyin murió en 967 d. C., el emperador Soong Taizu ordenó un duelo por tres días y confirió a Li Yiyin el título de rey Xia-wang y 'tai-shi' (tutor imperial) póstumamente. Son Li Guangrui asumió la publicación de su padre. 

Tanguts y la Dinastía Song
Durante la dinastía Song, descendiente de Toba Sigong buscó la soberanía con Song Chinese y cambió su apellido a Song, el apellido real de la familia 'Zhao' del nombre de la familia Tang, 'Li'. Sin embargo, Xi-xia buscó la soberanía con Khitans al mismo tiempo. Li Guangrui, en el año 975 DC, declinó la demanda del emperador Han del Norte, Liu Jiyuan, de un ataque concertado en la dinastía Soong. En mayo de 975, Han del Norte envió un ejército de 10.000 para cruzar el río Amarillo para atacar la ciudad Tangut Yinzhou. En agosto, el Emperador Soong Taizu lanzó un ataque de cinco puntas contra Han del Norte, y los Tanguts ayudaron a Song a atacar a Han del Norte desde el oeste. En el año 976, el Emperador Soong Taizu falleció, y su hermano Zhao Guangyi sucedió como Soong Emperador Taizong (r 976-997). Li Guangrui cambió su nombre a Li Kerui por conflicto con el primer personaje del nombre de pila de Zhao Guangyi. Son Li Jiyun (Li Jijun) sucedió al puesto de Li Kerui en el 978. 
Cuando el Emperador Soong Taizong atacó a Han del Norte en marzo de 980, Li Jiyun ordenó que Li Keyuan y Li Kexian lideraran los ejércitos de Yinzhou y Yanzhou para un ataque en Han del Norte a través del Río Amarillo. El hermano Li Jipeng sucedió al puesto de Li Jiyun en 980 d.C. Li Keyuan y Li Kexian se opusieron a la ascensión de Li Jipeng. Li Jipeng sofocó a Li Keyuan y Li Kexian. Li Kewen de Suizhou, sin embargo, presentó una petición al tribunal de Song para que retire a Li Jipeng. El emperador Soong Taizong aprovechó la contienda interna de Tangut para ordenar que Li Jipeng reportara a la capital Soong, mientras que el miembro real pro-Soong Li Kewen de Suizhou recibió la orden de asumir el puesto de Tangut. En mayo de 982, Li Jipeng informó a la capital Song. A partir de entonces, el emperador Soong Taizong recordó a todos los hermanos Tangut Li de las cuatro prefecturas. 
Sin embargo, dos primos de Li Jipeng, es decir, Li Jiqian y Li Jichong, huyeron al área de Dijingze Lake (Hengshan, Shenxi) con las armas escondidas en el carro de luto de su niñera y se rebelaron contra el gobierno de la Dinastía Soong. Li Jipeng se había sometido voluntariamente a la dinastía Soong al entregar cuatro prefecturas de Yin-Xia-Sui-You y servido a la dinastía Soong en la capital de Kaifeng. Su primo, Li Jiqian, se opuso a la política de sumisión y se declaró gobernante de los tanguts al adoptar el consejo de su consejero étnico Han, Zhang Pu. En el año 984 DC, Li Jiqian perdió a su esposa y madre en el ejército de Song durante un ataque nocturno sorpresa de Yi Xian, oficial de Song en Xiazhou. Li Jixian luego buscó la alianza con el clan Yeli-shi y volvió a fortalecer sus fuerzas. En 985 d. C., Li Jiqian y Li Jichong volvieron a tomar Yinzhou y Xiazhou, etc. En 990, el emperador Shengzong Khitan Liao confirió a Li Jiqian el título de rey Xia-guo. El Emperador Soong Taizong, por consejo de Zhao Pu, liberó a Li Jipeng por controlar los territorios Tangut, y además trató de pacificar a Li Jiqian también. Pero Li Jiqian rechazó las concesiones de Soong y ya buscó la soberanía con los jitenses. En mayo de 996, Li Jiqian derrotó a un ejército de cinco rutas dirigido por Soong General Li Jilong. En mayo de 997, Li Jiqian atacó Lingzhou con un ejército de 10.000. Lingzhou estaba custodiado por Soong General Dou Shenbao. Soong despachó cinco columnas del ejército contra Li Jiqian. 
Cuando el Emperador Soong Zhenzong (Zhao Heng, reinado AD 998-1022) fue entronizado, el gobernante Xi-xia, Li Jiqian, envió felicitaciones. El emperador Soong Zhenzong confirió el puesto de ding nan jie-du-shi (gobernador general reprimiendo rebeliones) y los territorios de Xia-Sui-Yin-You-Jing a Li Jiqian. El emperador Zhenzong lanzó una ofensiva Xi-xia con el nombre de Zhang Pu. Li Jiqian envió a su hermano a la corte de Song, y Song le dio el nombre de Zhao Baoji. El emperador Soong Zhenzong envió un ministro (Zhang Qixian) a las áreas de Jing-Yuan como jinglüe shi  y Zhang Qixian propuso que se abandonara la ciudad de Lingwu en la curva oeste del río Amarillo. 
En 1001, Li Jiqian atacó las ciudades circundantes de Lingzhou y se hizo cargo de la ciudad de Qingyuan-jun Garrison y Huaiyuan-zhen. Al año siguiente, Li Jiqian atacó Lingzhou. Heh Liang, un oficial de Song a cargo del ejército del distrito de guarnición de Yongxing, propondría defender a Lingwu para que los Xi-xia y los territorios occidentales (la actual provincia del nuevo dominio) puedan separarse unos de otros. Heh Liang propuso firmemente que Soong construyera dos castillos de Fule y Yaode para suplir a Lingwu con los granos. Heh Liang declaró que el suministro de buenos caballos sería interrumpido si Lingwu se perdiera ante los tanguts. El emperador Soong Zhenzong ordenó entonces que Wang Chao condujera un ejército de socorro de 60.000 personas a Lingzhou (Lingwu). 

Li Jiqian atacó la guarnición de Qingyuan Jun en Soong, China. Duan Yi se rindió a los tanguts. Li Jiqian luego atacó a Dingzhou y Huaiyuan; Soong, el oficial Cao Can reunió a las personas nómadas como mercenarios y derrotó a Li Jiqian. En el año 1002, Li Jiqian atacó Lingzhou por tercera vez. Soong zhi zhou shi (equivalente de magistrado) Fei Ji defendió la ciudad durante más de un mes, se cortó el dedo y escribió una carta de sangre para solicitar ayuda con la corte Soong, y luego murió en las peleas callejeras. Wang Chao hizo una excusa para no ir a Lingzhou a tiempo. Después de hacerse cargo de Lingzhou, Li Jiqian renombró Lingzhou [área de Yinchuan de Ningxia] a Xiping-fu y la convirtió en la capital de Xi-xia. Los Tanguts luego pusieron los ojos en el Corredor Occidental.
Un año después, Li Jihe de Soong Zhi-Zhenrong-Jun Garrison escribió a la corte Soong que un jefe (es decir, un tibetano) de Liugu (seis valles), con el nombre de Balaji (Panluozhi), tenía la intención de atacar a los tanguts  en nombre de Soong. Zhang Qixian propuso que Soong le otorgara el título de 'Rey de Liugu' y el puesto de zhao tao shi (el emisario en campaña) a Balaji. Soong decidió ofrecer a Balaji el título de suofang jie-du-shi (sátrapa o gobernador de los territorios del norte) en Balaji. Balaji afirmó que había reunido un ejército fuerte de 60,000 para luchar contra los tanguts. (Liugu o la alianza tribal de los seis valles, que tiene su origen en la tribu del valle Yangfei-gu, serían los restos del estado de Tubo (tibetano) que se disolvió en el año 842 después de que su rey ('zan pu') Lang-da- ma fue asesinado por los monjes por el movimiento de supresión del budismo. A lo largo del corredor occidental, Zhang Yichao, 799-872, un general de la dinastía Tang que fue famoso por reafirmar el dominio de Tang China sobre los territorios occidentales, es decir, el Turquestán de hoy, en después de la agitación de Tang China, derrotó a los tibetanos en los territorios de Guazhou y Shazhou en 848 d. C., recuperó el territorio de Xizhou (Turpan) en 850 d. C., recuperó los territorios de Guazhou y Shazhou de los tibetanos en 851 d. C. y recuperó Liangzhou territorio de los tibetanos en el año 861 d.C.).

Al este, Li Jiqian atacó Linzhou (Shenmu-xian de Shenxi, separado por Song en 1226) pero fue derrotado por Song zhi zhou (jefe de la prefectura) Wei Jubao. Cambiando su dirección hacia el oeste, Li Jiqian reencaminó hacia Xiliang (Liang Occidental o Gansu) y mató a un funcionario de la Canción llamado Ding Weiqing en noviembre de 1004. Li Jiqian se hizo cargo de Liangzhou fingiendo un ataque en Huanzhou y Qingzhou. Balaji, anteriormente un vasallo bajo jurisdicción del distrito de Xiliang, pretendía rendirse a los tanguts. Cuando Balaji condujo a su ejército de Liugu a Xiliang para que Li Jiqian lo inspeccionara, Balaji lanzaría de repente un ataque contra los tanguts. Balaji disparó una flecha en el ojo de Li Jiqian. Cuando Li Jiqian huyó de regreso a Lingzhou, murió de la herida en enero de 1004 a la edad de 42 años y se le confirió el título de emperador Taizu a título póstumo. (Durante la última dinastía Ming, el rebelde Li Zicheng reclamó el descenso de los tanguts por su origen desde un lugar llamado Jiqian-bu en el norte de Shenxi de hoy). 

El hijo de Li Jiqian, Li Deming, fue entronizado el próximo. Los tanguts notificaron a los khitanos sobre la sucesión, y los khitan le otorgaron el título de rey Xiping-wang a Li Deming. En 1005, el emperador Soong Zhenzong envió un mensajero a Li Deming para pacificarlo, y Li Deming envió al general Wang Shen a Song por buscar la soberanía. Cao Wei de Song Zhi-zhenrong-jun Garrison propuso que Song exterminó Xi-xia aprovechando la muerte de Li Jiqian. El emperador Soong Zhenzong declaró que Song no podía atacar a los tanguts mientras los tanguts estaban en estado de duelo. Song confirió el puesto de Dingnan-jun jie-du-shi (sátrapa o gobernador de Quelling Turmoils Garrison) a Li Deming y luego añadió al rey Xiping-wang copiando el enfoque Khitan. Un tratado de paz llamado Tregua Jingde fue alcanzado en septiembre de 1006. En el año 1007 d.C, Li Deming obtuvo la aprobación del tribunal Soong para abrir el puesto comercial fronterizo en Bao'an-jun Garrison (hoy condado de Zhidan de la provincia Shenxi).
El cheiftain tibetano Balaji fue asesinado por una tribu alienígena, y las tribus de Liugu erigieron al hermano de Balaji, Sibangduo (Siduodu), como el nuevo cheiftain. El tribunal de la canción continuó la transferencia de suofang jie-du-shi a Sibangduo. Sibangduo no pudo controlar a su pueblo, y la gente de Sibangduo desertó a los tibetanos. El cheiftain tibetano propuso a la corte de Song que inicien un ataque coordinado en Li Deming. Song Zhenzong lo rechazó. Los tibetanos, sin embargo, invadieron los territorios Qinzhou de Song, y el oficial Song en Qinzhou, Cao Wei, derrotó a los tibetanos. La canción confirió el título de ningyuan da jiangjun (gran general para el área de Ningyuan) y tuan lian shi (emisario de la milicia) de Aizhou en cheiftain tibetano. 

Declaración de la Gran Dinastía Xia 
El gobernante de Tangut, Li Deming, alias Zhao Deming, tuvo un hijo con el nombre de Li Yuanhao. Li Deming buscó a Khitan Princesa Xingping-gongzu como una novia para Li Yuanhao. Li Deming estableció su capital en Xingzhou (Yinchuan, Ningxia). Li Yuanhao solía proponer a Li Deming que los tanguts deberían derrotar primero a los huihe (uygur) y a los tibetanos. En el año 1028, Li Yuanhao dirigió un ataque sorpresa en Ganzhou [provincia de Zhangye de Gansu] y se apoderó de la ciudad desde Huihe. El jefe de Huihe, Yeluoge, se suicidó. Los Tanguts sometieron aún más al cheiftain tibetano Zhepuyoulongbo. Los tanguts se hicieron cargo de Shuzhou y pacificaron al general Cao Jushun, es decir, al comandante del ejército Tang China Guiyi-jun [devolviendo la lealtad] en el último bastión de Tang China, Guazhou. Li Deming convirtió a Li Yuanhao en un príncipe heredero. Li Yuanhao a menudo instigaba a su padre a rebelarse contra Soong. Después de la muerte de Li Deming, Li Yuanhao se entronizó. Soong despachó a gongbu Langzhong (ministro del departamento de ingeniería) Yang Ji a los tanguts y continuó con las concesiones previas a Li Yuanhao. Los Khitans le otorgaron a Li Yuanhao el título de 'Rey de Xia'.
Li Yuanhao abandonó el apellido chino y adoptó el nombre del clan Weiming-shi de Tuoba Wei. En el año 1034, Li Yuanhao atacó los territorios de Huanqing. Soong General Wei Tong atacó a la cierva de los tanguts. Los Tanguts luego invadieron los territorios de Soong nuevamente. Li Yuanhao y capturó a Qi Zongju que dirigió a los soldados de socorro de Huanqing y derrotó a Wang Wen, que lideró a los soldados de socorro de Ningzhou. Entonces, Li Yuanhao lanzó Qi Zongju para lograr la paz con Soong. Después de eso, Li Yuanhao envió un ejército de 25.000 contra los tibetanos. Los Tanguts fueron derrotados y Tangut el general Sunuer fue tomado como prisionero de guerra. Li Yuanhao dirigió personalmente una expedición contra los tibetanos, pero también fue derrotado por los tibetanos.
Li Yuanhao luego cambió el objetivo para atacar a la gente Huihe (Uygur). En el año 1036, Li Yuanhao se hizo cargo de los territorios Huihe de Guazhou (Gansu-xian y Anxi-xian de Gansu), Shazhou (Tunhuang-xian de Gansu) y Suzhou (Jiuquan Provincia de Gansu), y por lo tanto los Tanguts controlaban el He- Corredor xi por 191 años.


En este momento, dos intelectuales chinos del área de Huazhou fueron a Lingzhou (Lingwu-xian de Ningxia) a ver a Li Yuanhao. Li Yuanhao (Zhao Yuanhao) adoptó los consejos de los dos tipos en la construcción de un reino Xi-xia, rebautizado Lingzhou a Xingzhou (donde 'xing' significa prosperar) y xiping-fu en xingqing-fu (es decir, el área de Yinchuan de Ningxia en la actualidad) , declaró un título dinástico de "Da Xia" (Grand Xia), estableció 16 departamentos y ministerios, instituyó 12 supervisores del ejército (es decir, jian jun si), reclutó un ejército oficial de 500.000 y diseñó los caracteres escritos de Tangut. Los autodenominados Tangut supuestamente llamaron a su dinastía por el 'Da [gran] Bai [blanco] Gao [alto] Xia Nation'. Los tanguts adoptaron un decreto de "cabello calvo", que era restaurar el estilo de corte de pelo bárbaro. Los registros Tangut afirmaron que un ministro, con el nombre de Ye-li-ren-rong, pasó años en un edificio de alto nivel en la elaboración de los guiones, por lo que Li Yuanhao le confirió el marqués Fuping-hou póstumamente y el emperador Renzong Tangut le confirió el rey Guanghui-wang póstumamente en el año 1162 d. C. En el año 1038, Li Yuanhao envió un mensajero a la corte de Song para notificar su derecho imperial como el emperador Xia Jingzong. En su carta, Li Yuanhao afirmó ascendencia y herencia de Toba (es decir, Xianbei) que data de la dinastía Toba Wei. Entre los territorios Xia occidentales se encontrarían: Xiazhou (Jingbian-xian), Suizhou (Suide de Shenxi), Yinzhou (Mizhi-xian de Shenxi), Youzhou (al este de Jingbian-xian de Shenxi), Jingzhou (Mizhi-xian de Shenxi), Lingzhou (Lingwu), Ganzhou (Zhangye de Gansu), Xingzhou (Yinchuan), Liangzhou (Wuwei de Gansu), Guazhou (al este de Gansu-xian / Anxi-xian de Gansu), Shazhou (Dunhuang de Gansu), Suzhou (Jiuquan de Gansu), Lanzhou (Lanzhou, entregado por los tibetanos en el año 1126), Linzhou (Shenmu-xian de Shenxi, separado por Song en 1126), Fuzhou (Fugu-xian de Shenxi) y Fengzhou (al este de Hetao en Mongolia Interior) y etc.



El emperador Tangut Xia-jing-zong lanzó numerosas guerras contra el territorio Soong en un intento de romper el monte noreste-sudoeste. Línea de bloqueo de Hengshan. En el 1040, el Emperador Tangut Jingzong lanzó la Batalla de Sanchuankou para sitiar a Yanzhou. En Sanchuankou, el ejército de Tangut derrotó al ejército de socorro Soong liderado por Liu Ping y Shi Yuansun. Soong despachó a Xia Song, Haan Qi y Fan Zhongyan al territorio noroccidental. Después de la derrota de Sanchuankou, el emperador Soong adoptó la estrategia defensiva, y ordenó a Haan Qi que se hiciera cargo de la ruta Jingyuan-lu y Fan Zhongyan a cargo de la ruta Fuyan-lu (Fushi-Yenan). En 1041, los tanguts atacaron el área de Weichuan y Huaiyuan. Xia Song envió a Ren Fu para ayudar a Huaiyuan. El ejército de socorro Soong, más las tropas de la guarnición de Jingyuan-lu, partieron de Yanglongcheng (Guyuan, Ningxia) para el territorio Tangut. Los tanguts, que fueron derrotados en Zhangyibu, se retiraron para inducir al ejército de Soong a una persecución y tendieron una emboscada al ejército de Soong en Haoshuichuan (Longde, Ningxia). Por la pérdida de más de 10.000 soldados del ejército Soong en Haoshuikou, el emperador Soong no pudo soportar comer. Teng Zijing, un amigo de Fan Zhongyan en Jingzhou, hizo un sacrificio a los muertos, sobre el cual fue censurado por derrochar los fondos del gobierno y desterrado a la prefectura de Baling-jun sobre lo cual fue censurado por malgastar los fondos del gobierno y desterrado a la prefectura de Baling-jun sobre lo cual fue censurado por malgastar los fondos del gobierno y desterrado a la prefectura de Baling-jun.

Después de la debacle de Haochuankou, el ejército Soong redujo la defensa a la ruta Fuyan-lu (Fushi-Yenan), la ruta Huanqing-lu, la ruta Jingyuan-lu y la ruta Qingfeng-lu. En el 1042, el emperador Tangut adoptó el consejo de Zhang Yuan de eludir las líneas de defensa para atacar la prefectura de Soong Jingzhao-fu, es decir, atacar al este contra Weizhou desde Pengyangcheng (Guyuan, Ningxia). El ejército Tangut intentó romper la línea de defensa Jingyuan-lu. Wang Yan, 'jing-lve-shi' para la Ruta Jingyuan-lu, envió al diputado Ge Huaimin contra los Tanguts. Ge Huaimin y alrededor de diez mil tropas fueron destruidas por los tanguts en la Campaña Dingchuanzhai. Los tanguts se inmiscuyeron en Weizhou (Zhenyuan, Gansu) pero tuvieron que retirarse después de enterarse de que la otra punta Tangut fue derrotada en Yuanzhou (Zhenyuan, Gansu) por Soong 'zhi zhou' Jing Tai. En el año 1044 d. C., es decir, el 4° año de la era Qingli del Emperador Soong Renzomg, los tanguts y los chinos Soong alcanzaron el Acuerdo de Paz de Qingli.

Los tanguts, allá por 1043, fueron atacados por los khitanos por la disputa relacionada con la deserción de los tanguts hacia el territorio occidental de Xia desde el territorio suroccidental de Khitan. En el año 1044, el emperador Khitan Xingzong atacó nuevamente a los tanguts. Las guerras Khitan-Tangut continuaron hasta el 1049.

En el 1048, el emperador Tangut fue asesinado por su príncipe heredero Ning-ling-ge. Previamente, el emperador Xia-jing-zong revocó los títulos de su emperatriz Ye-li-shi y del príncipe heredero. La revocación del título Ye-li-shi de la viuda-emperatriz provocó el resentimiento de los dos hermanos de la emperatriz, es decir, Ye-li Wang-rong y Ye-li Yu-qi, quienes fueron asesinados por el emperador Tangut en el año 1043 d. como resultado de la disensión de siembra de Soong General Zhong Shiheng. Ye-li Yu-qi era el general Tanguts estacionado en el monte. Tiandu-shan (la capital celestial), es decir, el monte. Hengshan, que separó el territorio Tangut de Soong. Además, el emperador Tangut se hizo cargo de la esposa del príncipe heredero como emperatriz Mo-yi-shi en el año 1047. A instigación del ministro Mo-zang E-pang, cuya hermana Mo-zang-shi era otra emperatriz de Xia-jing-zong el príncipe heredero y un miembro del clan Ye-li se introdujeron en el palacio para asesinar al emperador. Después de la muerte del emperador Tangut Xia-jing-zong, la familia política se hizo cargo del poder. Mo-zang E-pang mató al príncipe heredero y a su madre, viuda-emperatriz Ye-li-shi. Mo-zang E-pang convirtió al hijo de una generación de su hermana, Li Liangzuo, en un emperador, es decir, el emperador Tangut Yizong.
Los gobernantes de Tangut (desde el año 873 hasta el 1038) y los emperadores (desde el año 1038 hasta el 1227) incluirían a: 
Tuoba Ningcong
. ? 
Tuoba Chici Tuoba Sitou 
[Tuoba Sidai] 
.?
Tuoba Shouji 
.? 
Tuoba Qianhui 
Toba Sigong (Li Sigong)
... 
Emperador Jingzong (Li Yuanhao, reinado 1032-1038, 1038-1049?) 
Emperador Yizong (reinado 1049-1068?) 
Emperador Huizong (reinado 1068-1086?) 
Emperador Chongzong (Li Qianshun, reinado 1086-1139) 
Emperador Renzong (Li Renxiao, 1140-1193) 
Emperador Huanzong (Li Chunyou, reinado 1194-1206) 
Emperador Xiangzong (Li An'quan, reinado 1206-1211) 
Emperador Shenzong (reinado 1211-1223)
Emperador Xianzong (Li Dewang, reinado 1223-1226) 
El Último Gobernante (reinado 1226-1227) 

Khitans-Jurchens-Tanguts-Song 
Los khitanos se habían casado por encima de su princesa con el emperador Tangut, y tenían buenas relaciones diplomáticas con los tanguts. En el año 1122 d.C, los Jurchens derrotaron a los Khitans en Manchuria, y los Khitans huyeron a las Montañas Yinshan de Mongolia Interior. El general Tangut Li Liangfu acudió en ayuda de Khitan con 30.000 soldados. Los Tanguts fueron derrotados por los Jurchens, y la mayoría de los soldados de Tangut se ahogaron en un torrente de montaña en un valle llamado 'Yegu' (valle salvaje). El Jurchen General Zongwang escribió a los Tanguts pidiéndoles que pagaran tributos de la misma manera que los Tanguts a los Khitans. En el año 1124 d.C, los tanguts aceptaron la soberanía con Jurchens, y el emperador Jurchen Taizong (reinado 1123-1135 d.C) se separó de los territorios Tanguts al sur de las montañas Yinshan.
Cuando Song Chinese se apoderó de algunas tierras al oeste de 'shan-xi' (es decir, tierra al oeste de la montaña Huashan) que se separó a los tanguts, el emperador Tangut (Li Qianshun) escribió a los jurchens pidiendo intervención. Jurchens, como apreciación de la alianza con Song Chinese contra Khitans, se había separado antes de Song de nueve prefecturas de 'shan-xi' territorios ex-Khitan, incluyendo Shenxi Prov y 'he-nan' land (al sur del río Amarillo). Jurchens, que tenía un acuerdo anterior para permitir que Song retomara a Pekín de los khitanos, había ayudado a Song en el asedio de Pekín cuando el ejército de Song no pudo tomar el control de Pekín. Por lo tanto, Jurchens, a cambio de entregar Pekín a Song por acuerdo de alianza, recibiría los ingresos fiscales de Pekín como una compensación. (Más tarde, Jurchens retomó los territorios de 'he-nan' / 'shan-xi' y Pekín después de derrotar a Song Chinese y capturar a dos Soong Emperors, Song Huizong y Song Qinzong).
El emperador Tangong Chongzong (Li Qianshun) murió en el año 1139 d.C. (1140?). El hijo de Li Qianshun, Li Renxiao, fue entronizado como el emperador Tangz Renzong (¿1140-1194?).Tanguts, originalmente suegro de los Khitans, había discutido una vez con Jurchens sobre la etiqueta diplomática cuando el emisario de Jurchen insistió en que el emperador Tangut usó el protocolo del ministro para recibir al emisario imperial de Jurchen (Wang A'hai). Cuando Jurchen el emperador Xizong (Wanyan Dan) fue asesinado por Hailingwang (Rey de la Aclamación, es decir, Wanyan Liang, reinado 1149-1161 d.C.), los Tanguts reprenderían al emisario Jurchen en cuanto a la matanza. Los tanguts vendrían a pagar respeto a Hailingwang de Jurchens un año después, es decir, en el año 1150 d.C. 

Alrededor del año 1161 d.C., Jurchens atacó Song Chinese, Song invadió Gansu Prov, y Tanguts tomaron algunas ciudades de Jurchens y también invadieron territorios de Song. El Emperador Jurchen Emperador Shizong (Wayan Yong) entronizó en el año 1161 d.C. Tanguts ofreció algunas ciudades a Jurchens y solicitó ayuda Jurchen para atacar a Song Chinese. 

En el año 1164 d.C., los tanguts enviaron un funcionario, 'da fu', a Jurchens. El primer ministro de Tangut, Ren Dejing, había estado ayudando al emperador Tangut durante más de 20 años, y Ren Dejing ejecutó a muchos miembros de la familia real Tangut en preparación para una usurpación final. En el año 1170, Ren Dejing obtuvo los territorios del sudoeste de Tangut (incluida la prefectura de Lingzhou) como su feudo. Ren Dejing obligó al emperador Tangut a solicitar el "traspaso" del emperador Jurchen. El Emperador Jurchen Shizong recibió el consejo de 'shang shu' Li Shi y se negó a aprobar la petición del emperador Tangut. Por lo tanto, Ren Dejing contactó a Song Chinese para obtener ayuda. El emperador Tangut (Li Renxiao) interceptó la carta del mensajero de Song a Ren Dejing y logró que Ren Dejing y sus compinches fueran capturados y ejecutados.
El emperador Tangut (Li Renxiao) continuó entregando tributos y obsequios a Jurchens en el año 1172 y el 1177 d. C. Tanguts y Jurchens establecieron puestos comerciales en las áreas fronterizas de Shenxi Prov y tuvieron disputas por el saqueo de comerciantes. En el año 1191 d.C, algunos generales fronterizos de Tangut mataron a un general de Jurchen, y los tanguts se disculparon con el emperador Jurchen Zhuangzong (Wanyan Jing, reinado 1190-1208) al ejecutar a los perpetradores. 

El Emperador Tangut (Li Renxiao) murió en el año 1193 d.C. El hijo de Li Renxiao, Li Chunyou, sería el Emperador Huanzong Tangut (1194-1206?). En el año 1197 d.C, se restablecieron los puestos comerciales. En 1200 d.C, la madre de Li Chunyou se enfermó, y Jurchens despachó médicos imperiales (Shi Deyuan y Wang Lizhen) a los Tanguts. En el año 1206, el hermano de Li Renxiao, Li An'quan, depuso al emperador Huanzong de Tangut. Li An'quan entronizado como el emperador Xiangzong (1206-1211?). Huanzong murió unos meses después mientras estaba bajo arresto domiciliario. Li An'quan obligó a la madre de Li Chunyou a presentar una petición a Jurchens por la concesión del título de emperador. Jurchens aprobó la solicitud. 

Siglo VII
620s

Año
Fecha
Evento
628
Xifeng Bulai se somete a la dinastía Tang
Año
Fecha
Evento
630
La dinastía Tang otorga el apellido imperial, Li, a los tanguts que viven en el moderno Yulin, Shaanxi
635
Tuoba Chizi se somete a la dinastía Tang


Año
Fecha
Evento
680
Tanguts huyen de la región de Kokonor debido a la presión tibetana
692
Tanguts migran a Lingzhou y Xiazhou

Siglo VIII
720s

Año
Fecha
Evento
721
Una rebelión sogdiana en la región de Ordos se suprime con la ayuda de Tanguts

730s

Año
Fecha
Evento
735
El nombre Tangut aparece entre las inscripciones de Orkhon

Siglo IX
870s

Año
Fecha
Evento
873
Li Sigong ocupa Yuzhou
878
Li Guochang ataca a los tanguts

880s

Año
Fecha
Evento
881
El general de Tangut Li Sigong ayuda a la dinastía Tang a sofocar la rebelión de Huang Chao, y como resultado recibe a Xiazhou, Suizhou y Yinzhou como títulos hereditarios bajo el Dingnan Jiedushi

890s [ editar ]

Año
Fecha
Evento
895
Li Sigong muere y su hermano Li Sijian lo sucede

Siglo X
900s

Año
Fecha
Evento
908
Li Sijian muere y su hijo adoptivo Li Yichang lo sucede
909
Li Yichang muere en un motín y su tío Li Renfu lo sucede
910
Li Maozhen y Li Cunxu sitian a Xiazhou pero luego Liang repele a los atacantes
933
Li Renfu muere y su hijo Li Yichao lo sucede
Un Congjin de la tarde Tang pone sitio a Xiazhou pero falla
Khitans atacan a los tanguts
935
Li Yichao muere y su hermano Li Yixing lo sucede
943
Li Yimin se rebela contra su hermano Li Yixing y es derrotado
948
El pueblo Yemu rebelde
949
Más tarde Han le da Qingzhou a Dingnan Jiedushi
952
El pueblo Yezhi rebelde
954
Li Yixing se convierte en "Príncipe de Xiping"
967
Li Yixing muere y su hijo Li Kerui lo sucede
La dinastía Song reconoce a Dingnan Jiedushi como un estado autónomo
978
Li Kerui muere y su hijo Li Jiyun lo sucede
980
Li Jiyun muere y su hermano Li Jipeng lo sucede
982
Li Jipeng del Dingnan Jiedushi se rinde a Song, pero su primo Li Jiqian se rebela
983
Li Jiqian y su cohorte huyen a los desiertos del norte
985
Li Jiqian toma Yinzhou
986
Li Jiqian se somete a los jitans
989
Li Jiqian se casa con una princesa de los Khitans
990
Li Jiqian conquista el norte de Shaanxi
991
Li Jiqian llama a los tanguts a rebelarse contra la dinastía Song
992
Khitans atacan a los Tanguts
993
La dinastía Song prohíbe a la sal Tangut entrar en sus fronteras
994
La dinastía Song depone a Li Jiqian
996
Rebeldes de Li Jiqian con tanguts y redadas Suministros de Song
998
La dinastía Song legitima a Li Jiqian como gobernador de Dingnan Jiedushi

Siglo XI
1000s

Año
Fecha
Evento
1001
Tanguts capturan a Ordos
1002
Dingnan Jiedushi conquista Lingzhou, lo renombra Xiping y lo convierte en su capital
1004
6 de enero
Li Jiqian muere en la batalla contra el estado tibetano de Xiliangfu y su hijo Li Deming lo sucede
Li Jipeng muere en el tribunal de Song
1008
Dingnan Jiedushi ataca el Reino Uyghur de Ganzhou
1009
Dingnan Jiedushi ataca el Reino Uyghur de Ganzhou
1010
Dingnan Jiedushi ataca el Reino Uyghur de Ganzhou
Tanguts solicitan alivio de hambre de Song
1015
Dingnan Jiedushi toma Liangzhou de Xiliangfu pero es derrocado por el Reino Uyghur de Ganzhou
1018
Khitans atacan a Dingnan Jiedushi pero fallan
1020
Los Khitans atacan a los Tanguts pero fallan
1022
Li Deming mueve la capital a Xingzhou
1028
Dingnan Jiedushi anexa el Reino Uyghur de Ganzhou
1032
Li Deming muere y su hijo Li Yuanhao lo sucede como gobernante de Dingnan Jiedushi
Dingnan Jiedushi anexa a Xiliangfu
1034
Li Yuanhao promulga el decreto de afeitado de la cabeza, que permite a las multitudes matar a los que no se hayan rasurado la cabeza en 3 días
Li Yuanhao asalta la dinastía Song
1036
Dingnan Jiedushi anexa el circuito de Guiyi, sin embargo, Shazhou permanece autónomo hasta 1052
1037
Li Yuanhao presenta una nueva secuencia de comandos de Tangut
1038
10 de noviembre
Li Yuanhao se declara el emperador Jingzong de Xia Occidental y cambia el nombre de Xingzhou a Xingqingfu
1039
Xia occidental ataca a la dinastía Song pero es rechazada
1040
Xia occidental invade la dinastía Song
1042
Xia occidental realiza una invasión a gran escala de la dinastía Song, pero es repelida
1043
Xia occidental ataca Khitans
1044
Khitans atacan Xia occidental pero fallan
La dinastía Xia y la Dinastía Song cesan las hostilidades a cambio de un pago anual de seda, plata y té de Song.
1048
El emperador Jingzong de Xia occidental es asesinado y se produce una guerra civil de facciones; su hijo Li Liangzuo se convierte en el gobernante nominal Emperador Yizong de Xia occidental
1049
Khitans atacan Xia occidental
1050
Khitans atacan Xia occidental y tributo exacto
1052
Xia occidental toma Shazhou
1061
La guerra civil termina y el emperador Yizong de Xia occidental asegura el trono
1064
La dinastía Xia occidental invade la dinastía Song
1066
La dinastía Xia atraviesa la dinastía Song
1067
La dinastía Song se apodera de Suizhou
1068
El emperador Yizong de Xia occidental muere y su hijo Li Bingchang lo sucede como el emperador Huizong de Xia Occidental; Liang se convierte en regente
1070
Xia occidental ataca la dinastía Song
1076
El comercio de ingredientes de pólvora con la dinastía Liao y Xia occidental está proscrito por la dinastía Song
1081
La dinastía Song invade el oeste de Xia con éxito inicial, pero la extraña falla en traer armas de asedio y problemas de suministro extremos causa un motín generalizado y la invasión se convierte en una derrota masiva, sin embargo, las fuerzas Song retuvieron a Lanzhou
Liang coloca al emperador Huizong de Xia occidental bajo arresto domiciliario
1083
Liang restaura al emperador Huizong de Xia occidental al trono
1086
El emperador Huizong de Xia occidental muere y su hijo Li Qianshun se convierte en el emperador Chongzong de Xia occidental
1089
Song y Xia Occidental concluyen un tratado de paz
1092
Xia occidental ataca a la dinastía Song pero falla
1097
La dinastía Song conduce un avance y fortifica campaña contra el Xia occidental
1098
Xia occidental toma represalias contra las incursiones de la dinastía Song, pero no puede derrotar las fortificaciones de Song
1099
Xia occidental demanda por la paz

Siglo XII
1100s

Año
Fecha
Evento
1103
La dinastía Song invade el oeste de Xia
1104
El emperador Chongzong de Xia occidental se casa con una princesa de la dinastía Liao
1106
La dinastía Song y el oeste de Xia terminan con las hostilidades y la guerra termina inconclusa.
1113
La dinastía Song invade el oeste de Xia
1119
La guerra entre la dinastía Song y Xia occidental termina inconclusa
1122
Xia occidental envía un ejército en la ayuda de la dinastía Liao contra la dinastía Jurchen Jin pero falla
1123
Xia occidental envía un ejército en la ayuda de la dinastía Liao contra la dinastía Jurchen Jin pero falla
1124
La dinastía Jin avasalla a Xia occidental
1125
26 de marzo
El emperador Tianzuo de Liao es capturado por la dinastía Jin; así termina la dinastía Liao
1136
Xia occidental conquista la región de Kokonor
1139
El emperador Chongzong de Xia occidental muere y su hijo Li Renxiao lo sucede como el emperador Renzong de Xia occidental.
El primer texto existente impreso con el tipo de madera movible, el auspicioso tantra de la Unión universal, está impreso.
1140
Los Khitans se rebelan y son derrotados
1142
El hambre y un terremoto golpean la región capital matando a decenas de miles
1144
El emperador Renzong de Xia Occidental introduce instituciones confucianas en el gobierno
1147
Xia Occidental comienza a realizar exámenes imperiales
1170
11 de octubre
Ren Dejing es ejecutado por conspirar contra Xia occidental
1178
Xia occidental ataca la dinastía Jin
1193
El emperador Renzong de Xia occidental muere y su hijo Li Chunyu lo sucede como el emperador Huanzong de Xia occidental

Siglo XIII
1200s

Año
Fecha
Evento
1205
primavera
Conquista mongola de Xia occidental: Temujin de los mongoles incursiona en Xia occidental
1206
El emperador Huanzong de Xia occidental es depuesto por su primo Li Anquan que se convierte en el emperador Xiangzong de Xia occidental
primavera
Kokochu, también conocido como Teb Tengri, jefe chamán de los mongoles, otorga a Temüjin el título de Genghis Khan, "gobernante oceánico" del Imperio mongol, en el kurultai de Burkhan Khaldun, montaña sagrada de los mongoles.
1207
Conquista mongola del oeste de Xia: incursión de los mongoles en Xia occidental
1209
otoño
Conquista mongola de Xia occidental: los mongoles invaden el Corredor Hexi y derrotan a un ejército Tangut antes de sitiar a Zhongxing, sin embargo inundan accidentalmente su propio campamento en el proceso de romper los diques del Río Amarillo y se ven obligados a retirarse
1210
Conquista mongola de Xia occidental : el emperador Xiangzong de Xia occidental se somete a los mongoles y entrega una hija en matrimonio a Genghis Khan, así como una gran cantidad de camellos, halcones y tejidos
1211
El emperador Xiangzong de Xia occidental muere y es sucedido por su primo Li Zunxu que se convierte en el emperador Shenzong de Xia occidental
1217
Xia occidental invade la dinastía Jin pero es repelida
1219
Xia occidental se niega a enviar auxiliares para las campañas occidentales del Imperio mongol
1223
El emperador Shenzong de Xia occidental abdica a su hijo Li Dewang que se convierte en el emperador Xianzong de Xia occidental
1225
Jin y Xia Occidental cesan hostilidades
1226
primavera
Conquista mongola de Xia occidental: Genghis Khan ataca a Xia occidental
El emperador Xianzong de Xia occidental muere y un pariente Li Xian lo sucede como el emperador Mozhu de Xia occidental
1227
septiembre
El emperador Mozhu de Xia Occidental se rinde al Imperio Mongol y es ejecutado sin demora; así termina el Xia occidental
El cañón de bronce Wuwei, excavado en 1980, data del período occidental de Xia (1038-1227). Actualmente es el cañón existente más antiguo posible, sin embargo, al igual que el cañón de mano Heilongjiang que no contiene ninguna inscripción y datación se basa en evidencia contextual.
Tanguts huyen a Kangding, Henan y Hebei.

Destrucción por los mongoles
Renzong murió en 1193 y su hijo Li Chunyou se convirtió en el emperador Huanzong de Xia occidental. 
A fines de los años 1190 y principios de los 1200, Temujin, que pronto sería Genghis Khan, comenzó a consolidar su poder en Mongolia. Entre la muerte de Tooril Khan, líder de los keraítas, hasta el imperio mongol de Temujin en 1203, la líder de Keraite Nilqa Senggum condujo a un pequeño grupo de seguidores al oeste de Xia. Sin embargo, después de que sus seguidores se dedicaran a saquear a los lugareños, Nilqa Senggum fue expulsada del territorio occidental de Xia. 
Utilizando el refugio temporal de su rival Nilga Senggum en Xia Occidental como pretexto, Temujin lanzó un ataque contra el Xia occidental en 1205 en la región de Edsin. Los mongoles saquearon los asentamientos fronterizos y un noble occidental de Xia occidental aceptó la autoridad mongola. En 1206, Temujin fue proclamado formalmente Genghis Khan, gobernante de todos los mongoles, marcando el inicio oficial del Imperio Mongol. En el mismo año, Huanzong fue asesinado en un golpe por su primo Li Anquan, quien se instaló a sí mismo como el Emperador Xiangzong de Xia occidental. En 1207, Genghis dirigió otra incursión en Xia Occidental, invadiendo Ordos Loop y saqueando Wulahai, la guarnición principal a lo largo del Río Amarillo, antes de retirarse en 1208. 
En 1209, Genghis emprendió una campaña más amplia para garantizar la sumisión de Xia occidental. Después de derrotar a una fuerza liderada por Gao Lianghui a las afueras de Wulahai, Genghis capturó la ciudad y se elevó a lo largo del Río Amarillo, derrotó a varias ciudades y asedió la capital, Yinchuan, que albergaba una guarnición bien fortificada de 150,000. Los mongoles intentaron inundar la ciudad desviando el río Amarillo, pero el dique que construyeron para lograr esto se rompió e inundó el campamento mongol. Sin embargo, Xiangzong aceptó someterse al gobierno de los mongoles, y demostró su lealtad al dar una hija, Chaka, en matrimonio a Genghis y pagar un tributo de camellos, halcones y textiles. 
Después de su derrota en 1210, Xia occidental atacó a la dinastía Jin en respuesta a su negativa a ayudarlos contra los mongoles. Al año siguiente, los mongoles se unieron a Xia occidental y comenzaron una campaña de 23 años contra Jin. En el mismo año, el sobrino de Xiangzong, Li Zunxu, tomó el poder en un golpe y se convirtió en el emperador Shenzong de Xia occidental. Xiangzong murió un mes después. 
En 1219, Genghis Khan lanzó su invasión de Khwarezmia y el este de Irán y solicitó ayuda militar de Xia occidental. Sin embargo, el emperador y su comandante militar Asha se negaron a tomar parte en la campaña, declarando que si Genghis tenía muy pocas tropas para atacar Khwarazm, entonces no tenía pretensión de poder supremo. Enfurecido, Genghis juró venganza y se fue para invadir Khwarazm, mientras que Xia occidental intentó crear alianzas con los Jin y Song contra los mongoles. 
Después de derrotar a Khwarazm en 1221, Genghis preparó a sus ejércitos para castigar a Xia Occidental por su traición. Mientras tanto, Shenzong abdicó en 1223 a favor de su hijo Li Dewang, que se convirtió en el emperador Xianzong de Xia occidental. En 1225, Genghis atacó con una fuerza de aproximadamente 180.000. Después de tomar Khara-Khoto, los mongoles comenzaron un avance constante hacia el sur. Asha, comandante de las tropas occidentales Xia, no podía permitirse el lujo de encontrarse con los mongoles, ya que implicaría una marcha hacia el oeste de la capital Yinchuan a través de 500 kilómetros de desierto, y así los mongoles avanzaron constantemente de ciudad en ciudad. Enfurecido por la feroz resistencia de Xia occidental, Genghis ordenó a sus generales que sistemáticamente destruyeran ciudades y guarniciones a medida que avanzaban. Genghis dividió su ejército y envió al general Subutai para cuidar las ciudades más occidentales, mientras que la fuerza principal bajo Genghis se movió hacia el este en el corazón del Xia Occidental y tomó la Prefectura de Gan, que se libró de la destrucción su captura debido a que es la ciudad natal del comandante Chagaan de Genghis.

En agosto de 1226, las tropas mongoles se acercaron a Wuwei, la segunda ciudad más grande del imperio occidental de Xia, que se rindió sin resistencia para escapar de la destrucción. En este punto, el emperador Xianzong murió, dejando a su pariente emperador Mozhu de Xia occidental para hacer frente a la invasión mongola. En otoño de 1226, Genghis tomó la prefectura de Liang, cruzó las montañas Helan, y en noviembre puso sitio a Lingwu, a apenas 30 kilómetros de Yinchuan. Aquí, en la Batalla del Río Amarillo, los mongoles destruyeron una fuerza de 300.000 Xia occidental que lanzó un contraataque contra ellos. 
Genghis llegó a Yinchuan en 1227, asedió la ciudad y lanzó varias ofensivas contra Jin para evitar que enviaran refuerzos a Xia Occidental, con una fuerza que llegó hasta Kaifeng, la capital Jin. Yinchuan estuvo sitiado durante unos seis meses, después de lo cual Genghis inició negociaciones de paz mientras secretamente tenía la intención de matar al emperador. Durante las negociaciones de paz, Genghis continuó sus operaciones militares alrededor de las montañas de Liupan cerca de Guyuan, rechazó una oferta de paz del Jin y se preparó para invadirlas cerca de su frontera con el Song. Sin embargo, en agosto de 1227, Genghis murió de una causa históricamente incierta, y, para no poner en peligro la campaña en curso, su muerte se mantuvo en secreto. En septiembre de 1227, el emperador Mozhu se rindió a los mongoles y fue ejecutado rápidamente. Los mongoles saquearon Yinchuan, masacraron a la población de la ciudad, saquearon las tumbas imperiales al oeste de la ciudad y completaron la aniquilación efectiva del estado occidental de Xia. 
La destrucción de Xia occidental durante la segunda campaña fue casi total. Según John Man, Xia Occidental, es poco conocido por nadie más que por expertos en el campo, precisamente por la política de Genghis Khan que exige su completa erradicación. Él declara que "hay un caso que se debe hacer de que este fue el primer ejemplo registrado de intento de genocidio. Sin duda fue un etnocidio muy exitoso". Sin embargo, algunos miembros del clan real Xia occidental emigraron al oeste de Sichuan, al norte del Tíbet, incluso posiblemente al noreste de la India, en algunos casos convirtiéndose en gobernantes locales. Un pequeño estado de Xia occidental se estableció en el Tíbet a lo largo de los tramos superiores del río Yalong, mientras que otras poblaciones de Xia occidental se asentaron en lo que hoy son las modernas provincias de Henan y Hebei. En China, los remanentes del Xia occidental persistieron en el medio de la dinastía Ming. 

Conquista mongola de Khwarezmia
La conquista mongol de Khwarezmia de 1219 a 1221 marcó el comienzo de la conquista mongol de los estados islámicos. La expansión mongol culminará en la conquista de prácticamente toda Asia (así como partes de Europa del Este) excepto Japón, el sultanato mameluco de Egipto y la mayor parte del subcontinente indio y el sudeste asiático.
Originalmente no era la intención del Imperio Mongol de invadir el Imperio Khwarezmid. Según el historiador persa Juzjani, Genghis Khan había enviado originalmente al gobernante del Imperio Khwarezmid, Ala ad-Din Muhammad, un mensaje en busca de comercio y lo saludó como su vecino: "Soy dueño de las tierras del sol naciente mientras tú gobiernas los del sol poniente. Concluyamos un firme tratado de amistad y paz". o dijo: "Yo soy el Khan de las tierras del sol naciente mientras que tú eres el sultán del sol poniente: Concluyamos un firme acuerdo de amistad y paz". La unificación original de los mongoles de todas las "personas en tiendas de fieltro", unificando las tribus nómadas en Mongolia y luego los Turcomen y otros pueblos nómadas, había venido con relativamente poco derramamiento de sangre, y casi ninguna pérdida material. Sin embargo, las guerras mongolas con los Jurchens habían demostrado cuán crueles podían ser los mongoles. Shah Muhammad aceptó a regañadientes este tratado de paz, pero no fue para durar. La guerra comenzó menos de un año después, cuando una caravana mongola y sus enviados fueron masacrados en la ciudad de Járzmian en Otrar.
En la guerra subsiguiente, que duró menos de dos años, el Imperio Khwarezmid fue destruido.

Orígenes del conflicto 
Después de la derrota de los Kara-Khitans, el Imperio Mongol de Genghis Khan ganó una frontera con el Imperio Khwarezmid, gobernado por Shah Ala ad-Din Muhammad. El Sha recientemente había tomado parte del territorio bajo su control, y también estaba ocupado con una disputa con el califa en Bagdad, An-Nasir. El Sha se había negado a hacer el homenaje obligatorio al califa como líder titular del Islam, y exigió el reconocimiento como Sha de su imperio, sin ninguno de los sobornos o pretensiones habituales. Esto solo le había creado problemas a lo largo de su frontera sur. Fue en este cruce donde el Imperio Mongol, en rápida expansión, hizo contacto.  Los historiadores mongoles insisten en que el gran khan en ese momento no tenía intención de invadir el Imperio Khwarezmid, y solo estaba interesado en el comercio e incluso en una posible alianza.  
El Sha desconfiaba mucho del deseo de Genghis de un acuerdo comercial, y los mensajes del embajador del Shah en Zhongdu (Beijing) en China describían el salvajismo exagerado de los mongoles cuando asaltaron la ciudad durante su guerra con la dinastía Jin.  De mayor interés es que el califa de Bagdad había intentado instigar una guerra entre los mongoles y el Shah algunos años antes de que realmente ocurriera la invasión mongola. Este intento de alianza con Genghis se hizo debido a una disputa entre Nasir y el Sha, pero el Khan no tenía interés en la alianza con ningún gobernante que reclamara la autoridad máxima, titular o no, y que marcó al Califato por una extinción que vendría del nieto de Genghis, Hulegu. En ese momento, este intento del Califa implicó el continuo reclamo del Sha de ser nombrado sultán de Khwarezm, algo que Nasir no tenía ningún deseo de conceder, ya que el Shah se negó a reconocer su autoridad, por ilusoria que fuera tal autoridad. Sin embargo, se sabe que Genghis rechazó la noción de guerra ya que estaba en guerra con la dinastía Jin y estaba ganando mucha riqueza comerciando con el Imperio Khwarezmid. 
Genghis luego envió una caravana de musulmanes de 500 hombres para establecer vínculos comerciales oficiales con Khwarezmia. Sin embargo, Inalchuq, el gobernador de la ciudad de Otrar, en Khwarezmian, arrestó a los miembros de la caravana que venían de Mongolia, alegando que la caravana era una conspiración contra Khwarezmia. Sin embargo, parece poco probable que los miembros de la delegación comercial fueran espías. Tampoco parece probable que Genghis intentara iniciar un conflicto con el Imperio Khwarezmid con la caravana, considerando que estaba haciendo un progreso constante contra un Imperio Jin en el norte de China en ese mismo momento.  
Genghis Khan luego envió un segundo grupo de tres embajadores (un musulmán y dos mongoles) para reunirse con el sha y exigir que la caravana de Otrar sea liberada y el gobernador entregado para su castigo. El shah afeitó a los dos mongoles e hizo decapitar a los musulmanes antes de devolverlos a Genghis Khan. Muhammad también ordenó que el personal de la caravana fuera ejecutado. Esto fue visto como una grave afrenta para el propio Khan, que consideraba a los embajadores "como sagrados e inviolables". Esto llevó a Genghis Khan a atacar a la dinastía Khwarezmian. Los mongoles cruzaron las montañas Tian Shan, llegando al imperio del Sha en 1219.  

Planificación y disposiciones 
Después de recopilar información de muchas fuentes de inteligencia, principalmente de espías a lo largo de la Ruta de la Seda, Genghis Khan preparó cuidadosamente su ejército, que se organizó de manera diferente a sus campañas anteriores.  Los cambios habían llegado al agregar unidades de apoyo a su temida caballería, tanto pesadas como livianas. Mientras seguía confiando en las ventajas tradicionales de su caballería nómada móvil, Genghis incorporó muchos aspectos de la guerra de China, particularmente en la guerra de asedio. Su tren de equipaje incluía equipo de asedio como arietes, pólvora y enormes arcos de asedio capaces de arrojar flechas de 20 pies en las obras de asedio. Además, la red de inteligencia mongola fue formidable. Los mongoles nunca invadieron a un oponente cuya voluntad y capacidad militar y económica para resistir no había sido completamente y completamente explorada. Por ejemplo, Subutai y Batu Khan pasaron un año explorando Europa central, antes de destruir los ejércitos de Hungría y Polonia en dos batallas separadas, con dos días de diferencia. 
En esta invasión, el Khan primero demostró el uso del ataque indirecto que se convertiría en un sello distintivo de sus campañas posteriores, y las de sus hijos y nietos. El Khan dividió sus ejércitos y envió una sola fuerza únicamente para encontrar y ejecutar al Sha, por lo que se vio obligado a correr por su vida en su propio país.  Las fuerzas mongoles divididas destruyeron las fuerzas del Sha poco a poco, y comenzaron la devastación total del país que marcaría muchas de sus conquistas posteriores.
El ejército del Sha, que oscilaba entre 40.000 y 200.000 (en su mayoría guarniciones municipales), estaba dividido entre las principales ciudades, excluyendo a una unidad de élite de caballería estacionada cerca de Samarcanda como una fuerza de reserva. El imperio acababa de conquistar gran parte de su territorio, y el Sha temía que su ejército, si se colocaba en una gran unidad bajo una sola estructura de comando, posiblemente se volviera contra él. Además, los informes del Sha de China indicaban que los mongoles no eran expertos en la guerra de sitio y que tenían problemas cuando intentaban tomar posiciones fortificadas. Las decisiones del Sha sobre el despliegue de tropas resultarían desastrosas a medida que se desarrollaba la campaña, ya que la velocidad, la sorpresa y la iniciativa perdurable de los mongoles impidieron que el Sha maniobrara eficazmente contra sus fuerzas.

Fuerzas 
Las estimaciones para los tamaños de los ejércitos opuestos a menudo están en disputa. Es cierto que todas las fuentes contemporáneas y casi contemporáneas (o al menos las que han sobrevivido), consideran a los mongoles como la fuerza numéricamente superior.  Varios cronistas, uno de los cuales es Rashid Al-Din (un historiador de Ilkhanate) proporcionan las cifras de 400.000 para el Sha (repartidas por todo el imperio) y 600.000 o 700.000 para el Khan.  El historiador de Ilkhanate Juvayni, en su Tarikh-i Jahangushay, también da un tamaño de ejército mongol de 700.000. 800.000 para Genghis fueron reclamados por el cronista musulmán contemporáneo Minhaj-i-Siraj Juzjani. Los historiadores modernos todavía debaten en qué medida estos números reflejan la realidad. David Morgan y Denis Sinor, entre otros, dudan que las cifras sean verdaderas en términos absolutos o relativos, mientras que John Mason Smith considera que los números son tan precisos como para ambos ejércitos (mientras que apoyan los números de gama alta para los mongoles y sus enemigos en general, por ejemplo, afirmando que Rashid Al-Din estaba en lo cierto al afirmar que el Ilkanato de la década de 1260 tenía 300.000 soldados y la Horda de Oro 300.000-600.000).  Sinor usa la cifra de 400.000 para los jwarezmianos, pero pone la fuerza mongol en 150.000. La Historia secreta de los mongoles, una fuente mongol, afirma que los mongoles tenían 105.000 soldados en total (en todo el imperio, no solo en una campaña) en 1206, 134.500 en 1211 y 129.000 (excluyendo algunas unidades lejanas) en 1227. No existe una fuente igualmente confiable para las figuras correspondientes de Khwarezm.  
Carl Sverdrup, usando una variedad de fuentes y métodos de estimación, da el número de 75.000 para el ejército mongol. Sverdrup también estima que el ejército de Khwarezmian en 40.000 (excluyendo ciertas milicias restringidas a la ciudad), y enfatiza que todas las fuentes contemporáneas están de acuerdo en que, si nada más, el ejército mongol era el más grande de los dos. Él declara que llegó a 40.000 calculando primero el tamaño del ejército mongol basado en sus registros históricos, y luego asumiendo que el ejército de Kwharezmian fue exagerado por los historiadores pro-mongoles como Rashid Al-Din a aproximadamente la misma magnitud que los mongoles el ejército era tanto por los cronistas Rashid Al-Din como por los anti-mongoles como Juzjani.  McLynn también dice que 400.000 es una exageración masiva, pero considera que 200.000 están más cerca de la verdad (incluidas las guarniciones). En cuanto a los mongoles, los estima en 120.000 efectivos, de una fuerza mongola total de 200.000 (incluyendo tropas nominalmente en la campaña pero nunca comprometidas, y aquellas en China).  Genghis trajo a sus generales más hábiles, además de Muqali para ayudarlo. Genghis también trajo un gran cuerpo de extranjeros con él, principalmente de origen chino. Estos extranjeros eran expertos en asedios, expertos en construcción de puentes, médicos y una variedad de soldados especializados.

La única evidencia contundente de la fuerza militar potencial del imperio proviene de un censo ordenado por Hulegu Khan de las mismas regiones unas décadas más tarde. En ese momento, Hulegu gobernó casi todas las tierras del antiguo imperio de Khwarezmian, incluyendo Persia, Turkmenistán y Afganistán, solo desaparecieron la mayoría de los actuales Uzbekistán y Tayikistán, y la región había tenido más de 40 años para recuperarse de la población la conquista inicial. Estas tierras fueron juzgadas para poder reunir cinco tümens en total.  Nominalmente se suponía que cada tumen consistía de 10.000 hombres, pero por lo general tenían un promedio de 5.000 hombres.  Si el censo de Hulegu era exacto, entonces la mayor parte de las antiguas tierras de Jwarezmian juntas podría reclutar 25.000 soldados, lo que da credibilidad a la estimación de Sverdrup de 40.000 tropas en total.
Durante la invasión de Transoxania en 1219, junto con la fuerza principal de los mongoles, Genghis Khan usó una unidad de catapulta especializada china en la batalla; fueron usados ​​de nuevo en 1220 en Transoxania. Los chinos pueden haber usado las catapultas para arrojar bombas de pólvora, ya que ya las tenían para esta época.  Mientras Genghis Khan estaba conquistando Transoxania y Persia, varios chinos que estaban familiarizados con la pólvora servían con el ejército de Genghis.  Los historiadores han sugerido que la invasión mongola había traído armas de pólvora chinas a Asia Central. Uno de estos fue el huochong, un mortero chino.  

Debilidad y desunión de Khwarezmian 
Además de muy posiblemente superar en número a la fuerza del Shah, y definitivamente poseer más jinetes en total y más hombres en casi todas las batallas, los mongoles se beneficiaron enormemente por la fragilidad del imperio de Khwarezmian. Aunque a menudo se lo representaba como un estado fuerte y unificado, la mayoría de las propiedades del Sha eran conquistas recientes que solo le habían jurado nominalmente, hasta el punto de que el Sha no sentía que pudiera confiar en la mayoría de sus tropas. En palabras del historiador CE Bosworth: "(La dinastía era) muy impopular y un foco para el odio popular; en ninguna de las provincias gobernaron los Khwarazm Shah alguna vez lograron crear un lazo de interés entre ellos y sus súbditos".  Esto resultó en que los analizara en guarniciones para que los comandaran los gobernadores locales que actuaban de forma más o menos autónoma. No hubo intento de coordinar una gran estrategia entre las diversas provincias o unir un número significativo de fuerzas en un frente unificado contra los invasores.  Además, muchas de las áreas que Muhammad acusó a sus tropas de defender habían sido devastadas recientemente por las fuerzas del propio Sha. Por ejemplo, en 1220 pasó por Nishapur e instó a los ciudadanos a reparar las fortificaciones que había destruido al conquistar la ciudad años antes.  
La falta de unidad en el imperio a menudo dio como resultado que grandes secciones del ejército del Sha se replegaran con poca o ninguna lucha cuando llegaron los mongoles. Según Ibn al-Athir, cuando Bukhara fue atacado, la mayor parte del ejército de Khwarazmian simplemente desertó y abandonó la ciudad, dejando el asentamiento ahora pobremente defendido para buscar condiciones.  Cuando Samarkanda fue atacada posteriormente, los soldados turcos en la ciudad que no sentían ninguna lealtad hacia el Shah supuestamente dijeron de los mongoles: "Somos su raza. No nos matarán". Se rindieron después de solo cuatro días de lucha antes de entregar la ciudad a los mongoles el día 5. Sin embargo, fueron ejecutados junto con gran parte de la población de la ciudad, para su sorpresa.  La guarnición de Balkh se rindió sin luchar. La guarnición de Merv se rindió después de siete días y algunas incursiones menores (de solo unos doscientos hombres cada una, según el Juvayni pro-Mongol); también fueron todos ejecutados, de nuevo para su sorpresa.  Las únicas ciudades importantes que se sabe que levantaron una fuerte defensa fueron Otrar, que logró resistir durante seis meses antes de ser capturado por los mongoles en medio de fuertes bajas y una gran demora para el ejército mongol, y Urgench, donde Ibn al- Athir afirmó que las pérdidas de los mongoles excedieron a las de los soldados defensores por una de las únicas veces en la guerra.  La falta de fiabilidad del ejército del Sha fue probablemente más decisiva cuando el ejército de caballería de su hijo Jalal al-Din simplemente se desintegró debido a la deserción ya que sus aliados afganos y turcos discreparon con él sobre la distribución del botín de guerra. Sus fuerzas se redujeron en gran medida lo que permitió a los mongoles superarlas fácilmente en el río Indo.  Los mongoles aprovecharon al máximo estas circunstancias con su red de espías, a menudo ayudados por mercaderes que tenían mucho que ganar de la dominación mongola y difundieron rumores implorando a los habitantes de las ciudades que se rindieran.  

Estructura Khwarezmian 
Otra ventaja para los mongoles fue el hecho de que, en comparación con la mayoría de China, Corea, Europa Central / Occidental y muchas otras áreas, Khwarezmia era deficiente en términos de fortificaciones. En la mayor parte del imperio no había un sistema de fuertes fuera de las murallas de las principales ciudades, e incluso las ciudades más importantes como Samarcanda y Otrar tenían sus paredes construidas con ladrillos de barro que podían ser fácilmente reducidos por los motores de asedio de los mongoles.  Esto significaba que los mongoles, en lugar de atascarse en docenas de asedios pequeños o singulares de varios años como a veces sucedía en China, simplemente podían barrer grandes áreas del imperio y conquistar ciudades a voluntad en poco tiempo. Tuvieron más dificultades para vencer a Afganistán, que tenía una red de fortalezas, aunque la escasez relativa de fortalezas en todo el imperio y la facilidad con que los mongoles sometieron grandes secciones de la misma significaba que esto no importaba en una escala estratégica. La fortaleza de Ashiyar se mantuvo durante 15 meses de asedio antes de caer (requiriendo la atención de una parte importante del ejército mongol), mientras que Saif-Rud y Tulak sufrieron numerosas bajas para que los mongoles los sometieran. El sitio de Bamyan también reclamó la vida del hijo favorito de Chagatai, Mötüken. 
La población urbana del imperio se concentró en un número relativamente pequeño de (por estándares medievales) ciudades muy grandes en comparación con un gran número de ciudades más pequeñas, que también ayudaron en la conquista de los mongoles. La población del imperio se estima en 5 millones de personas en la víspera de la invasión, por lo que es escasa para la gran área que cubre.  Los demógrafos históricos Tertius Chandler y Gerald Fox dan las siguientes estimaciones para las poblaciones de las principales ciudades del imperio a comienzos del siglo XIII, que suman al menos 520,000 y como máximo 850,000 personas:  
·         Samarcanda: 80.000-100.000
·         Nishapur: 70.000
·         Rayy / Rey: 100.000
·         Isfahan: 80.000
·         Merv: 70.000
·         Balkh: c. 30.000
·         Bost: c. 40.000
·         Herat: c. 40.000
·         Otrar, Urgench y Bukhara: desconocido, pero menos de 70.000 

El ejército de Khwarezmian consistió en aproximadamente 40.000 caballería, generalmente del origen de Turkic. Las milicias existían en las principales ciudades de Khwarezmia, pero eran de mala calidad, y el Sha tuvo problemas para reunirlas a tiempo.  Con poblaciones colectivas de alrededor de 700.000, las ciudades principales probablemente tenían de 105.000 a 140.000 hombres sanos en edad de combatir en total (15-20% de la población), pero solo una fracción de estos sería parte de una milicia formal con cualquier medida notable de entrenamiento y equipamiento.

Invasión inicial 
Aunque técnicamente se limitaban entre sí, los imperios mongol y khwarezm se tocaban muy lejos de la patria de cada nación. Entre ellos había una serie de montañas traicioneras que el invasor debería cruzar. Este aspecto a menudo se pasa por alto en esta campaña, sin embargo, fue una razón crítica por la cual los mongoles fueron capaces de crear una posición dominante. El Khwarezm Shah y sus consejeros asumieron que los mongoles invadirían a través de la Puerta Dzungarian, el paso de montaña natural entre sus (ahora conquistados) imperios Khara-Khitai y Khwarezm. Una opción para la defensa de Khwarezm era avanzar más allá de las ciudades de Syr Darya y bloquear la Puerta Dzungarian con un ejército, ya que a Genghis le tomaría muchos meses reunir su ejército en Mongolia y avanzar a través del paso después de que el invierno hubiera pasado. Los responsables de la toma de decisiones de Khwarezm creían que tendrían tiempo para refinar aún más su estrategia, pero el Khan había atacado primero.  
Inmediatamente después de declarada la guerra, Genghis envió órdenes para que una fuerza que ya estaba en el oeste cruzara de inmediato las montañas Tien Shan hacia el sur y devastar el fértil Valle de Ferghana en la parte oriental del Imperio Khwarezm. Este destacamento más pequeño, no más de 20.000-30.000 hombres, fue dirigido por el hijo de Genghis, Jochi, y su general de élite, Jebe. Los pasos de montaña de Tien Shan eran mucho más traicioneros que la Puerta de Dzungarian, y para empeorar las cosas, intentaron cruzar en medio del invierno con más de 5 pies de nieve. Aunque los mongoles sufrieron pérdidas y se vieron agotados por el cruce, su presencia en el Valle de Ferghana sorprendió a los líderes de Khwarezm y robó permanentemente la iniciativa. Esta marcha se puede describir como el equivalente de Asia Central al cruce de los Alpes de Anibal, con los mismos efectos devastadores. Debido a que el Sha no sabía si este ejército mongol era una distracción o su ejército principal, tenía que proteger con fuerza una de sus regiones más fértiles. Por lo tanto, el Sha envió a su reserva de caballería de élite, lo que le impidió marchar eficazmente en cualquier otro lugar con su ejército principal. Jebe y Jochi parecen haber mantenido a su ejército en buena forma mientras saqueaban el valle, y evitaron la derrota con una fuerza mucho más superior. En este punto, los mongoles se separaron y volvieron a maniobrar sobre las montañas: Jebe marchó hacia el sur más profundo en el territorio de Khwarezm, mientras que Jochi tomó la mayor parte de la fuerza al noroeste para atacar las ciudades expuestas en el Syr Darya del este.  


Otrar 


Mientras tanto, otra fuerza mongol bajo Chagatai y Ogedei descendió de las montañas de Altai al norte o de la Puerta de Dzungarian e inmediatamente comenzó a asediar la ciudad fronteriza de Otrar. Rashid Al-Din declaró que Otrar tenía una guarnición de 20.000 mientras que Juvayni reclamó 60,000 (jinetes y milicianos), aunque como las figuras del ejército dadas en la mayoría de las crónicas medievales, estos números deberían tratarse con precaución y probablemente sean exagerados por un orden de magnitud considerando el tamaño de la ciudad Genghis, que había marchado a través de las montañas de Altai, mantuvo su fuerza principal más atrás cerca de las cadenas montañosas, y se mantuvo fuera de contacto. Frank McLynn argumenta que esta disposición solo puede explicarse como que Genghis tendió una trampa al Sha. Debido a que Shah decidió marchar a su ejército desde Samarcanda para atacar a los sitiadores de Otrar, Genghis pudo rodear rápidamente al ejército del Sha desde la retaguardia. Sin embargo, el Shah esquivó la trampa, y Genghis tuvo que cambiar de planes. 

A diferencia de la mayoría de las otras ciudades, Otrar no se rindió después de pequeños combates, ni su gobernador marchó su ejército hacia el campo para ser destruido por los mongoles numéricamente superiores. En cambio, la guarnición permaneció en las murallas y se resistió obstinadamente, resistiéndose a muchos ataques. El sitio avanzó durante cinco meses sin resultados, hasta que un traidor dentro de las murallas (Qaracha) que no sentía lealtad hacia el Shah o Inalchuq abrió las puertas a los mongoles; las fuerzas del príncipe lograron asaltar la puerta ahora no segura y masacraron a la mayoría de la guarnición.  La ciudadela, que contenía la décima parte restante de la guarnición, resistió un mes más y solo fue tomada después de fuertes bajas mongolas. Inalchuq resistió hasta el final, incluso subió a la cima de la ciudadela en los últimos momentos del asedio para arrojar los azulejos a los mongoles que se aproximaban y matar a muchos de ellos en combate cuerpo a cuerpo. Genghis mató a muchos de los habitantes, esclavizó al resto y ejecutó Inalchuq. 

Asedios de Bukhara, Samarkanda y Urgench 
En este punto, el ejército mongol se dividió en cinco grupos ampliamente separados en los extremos opuestos del Imperio enemigo. Después de que el Sha no montó una defensa activa de las ciudades en Syr Darya, Genghis y Tolui, al frente de un ejército de aproximadamente 50.000 hombres, bordearon la barrera de defensa natural de Syr Darya y sus ciudades fortificadas, y se dirigieron hacia el oeste para poner sitio a la ciudad de Bukhara primero. Para hacer esto, atravesaron 300 millas del desierto aparentemente imposible de cruzar de Kyzyl Kum saltando a través de los diversos oasis, guiados la mayor parte del camino por nómadas capturados. Los mongoles llegaron a las puertas de Bukhara prácticamente inadvertidos. Muchos tácticos militares consideran esta entrada sorpresa a Bujara como una de las maniobras más exitosas en la guerra.  Lo que sea que Mohammed II tenía la intención de hacer, la maniobra de Genghis a través de su retaguardia le robó completamente su iniciativa y le impidió llevar a cabo cualquier posible plan. El ejército de Khwarezm solo pudo reaccionar lentamente ante las rápidas maniobras mongolas.

Bukhara Bujara no estaba fuertemente fortificada, con un foso y una sola pared, y la ciudadela típica de las ciudades de Khwarezmi. La guarnición de Bukharan estaba formada por soldados turcos y dirigida por generales turcos, que intentaron escapar en el tercer día del asedio. Rashid Al-Din e Ibn Al-Athir afirman que la ciudad tenía 20.000 defensores, aunque Carl Sverdrup sostiene que solo tenía una décima parte de este número.  Una fuerza de asalto fue aniquilada en una batalla abierta. Los líderes de la ciudad abrieron las puertas a los mongoles, aunque una unidad de defensores turcos mantuvo la ciudadela de la ciudad por otros doce días. Los supervivientes de la ciudadela fueron ejecutados, los artesanos y artesanos fueron enviados de regreso a Mongolia, los jóvenes que no habían luchado fueron reclutados por el ejército de Mongolia y el resto de la población fue enviado a la esclavitud. Cuando los soldados mongoles saquearon la ciudad, estalló un incendio que arrasó la mayor parte de la ciudad hasta el suelo. 

Samarcanda 
Después de la caída de Bukhara, Genghis se dirigió a la capital Khwarezmian de Samarkanda y llegó en marzo de 1220. Durante este período, los mongoles también emprendieron una guerra psicológica efectiva y causaron divisiones dentro de su enemigo. Los espías del Khan le contaron acerca de la amarga lucha entre el Sha y su madre, quienes comandaban la lealtad de algunos de sus comandantes más veteranos y sus divisiones élite de caballería turca. Dado que los mongoles y los turcos son pueblos esteparios, Genghis argumentó que Tertun Khatun y su ejército deberían unirse a los mongoles contra su hijo traicionero. Mientras tanto, hizo los arreglos para que los desertores llevaran cartas que decían que Tertun Khatun y algunos de sus generales se habían aliado con los mongoles. Esto inflamó aún más las divisiones existentes en el Imperio Khwarezm, y probablemente impidió que los comandantes superiores unificaran sus fuerzas. Genghis luego agravó el daño emitiendo repetidamente falsos decretos en nombre de Tertun Khatun o Shah Mohammed, enredando aún más la ya dividida estructura de comando de Khwarezm.  Como resultado de la iniciativa estratégica mongola, las maniobras rápidas y las estrategias psicológicas, todos los generales de Khwarezm, incluida la Reina Madre, mantuvieron sus fuerzas como guarnición y fueron derrotados a su vez.
Samarcanda poseía fortificaciones significativamente mejores y una guarnición más grande en comparación con Bukhara. Juvayni y Rashid Al-Din (ambos escriben bajo los auspicios mongoles) dan crédito a los defensores de la ciudad con 100.000-110.000 hombres, mientras que Ibn Al-Athir declara 50.000.  Un número más probable es tal vez 10,000, considerando que la ciudad en sí tenía menos de 100.000 personas en total en ese momento.  Cuando Genghis comenzó su asedio, sus hijos Chaghatai y Ögedei se unieron a él después de terminar la reducción de Otrar, y las fuerzas mongoles conjuntas lanzaron un asalto a la ciudad. Los mongoles atacaron el uso de prisioneros como escudos corporales. En el tercer día de enfrentamientos, la guarnición de Samarkanda lanzó un contraataque. Fingiendo retirarse, Genghis atrajo aproximadamente la mitad de la guarnición fuera de las fortificaciones de Samarcanda y los masacró en combate abierto. Shah Muhammad intentó aliviar la ciudad dos veces, pero fue rechazado. El quinto día, todos menos un puñado de soldados se rindieron. Los soldados restantes, partidarios recalcitrantes del Shah, resistieron en la ciudadela. Después de la caída de la fortaleza, Genghis incumplió sus términos de rendición y ejecutó a cada soldado que había tomado las armas contra él en Samarcanda. La gente de Samarcanda recibió la orden de evacuar y reunirse en una llanura en las afueras de la ciudad, donde muchos fueron asesinados. 
En el momento de la caída de Samarcanda, Genghis Khan acusó a Subutai y Jebe, dos de los principales generales de Khan, de perseguir al Sha. El Sha había huido al oeste con algunos de sus soldados más leales y su hijo, Jalal al-Din, a una pequeña isla en el Mar Caspio. Fue allí, en diciembre de 1220, que el Sha murió. La mayoría de los estudiosos atribuyen su muerte a la neumonía, pero otros citan el repentino impacto de la pérdida de su imperio. 

Urgench Mientras tanto, la ciudad comercial rica de Urgench todavía estaba en manos de las fuerzas de Khwarezmian. Anteriormente, la madre del Sha había gobernado a Urgench, pero huyó cuando supo que su hijo había huido al mar Caspio. Ella fue capturada y enviada a Mongolia. Khumar Tegin, uno de los generales de Mahoma, se declaró sultán de Urgench. Jochi, que había estado en campaña en el norte desde la invasión, se acercó a la ciudad desde esa dirección, mientras que Genghis, Ögedei y Chaghatai atacaron desde el sur.
El asalto a Urgench resultó ser la batalla más difícil de la invasión mongola. La ciudad fue construida a lo largo del río Amu Darya en una zona del delta pantanoso. El terreno blando no se prestaba para la guerra de asedio, y no había grandes piedras para las catapultas. Los mongoles atacaron a pesar de todo, y la ciudad cayó solo después de que los defensores pusieron una fuerte defensa, luchando por el bloqueo. Las bajas de Mongolia fueron más altas de lo normal, debido a la dificultad desacostumbrada de adaptar las tácticas de Mongolia a la lucha de la ciudad.
La toma de Urgench se complicó aún más por las continuas tensiones entre el Khan y su hijo mayor, Jochi, a quien le habían prometido la ciudad como su premio. La madre de Jochi era la misma de sus tres hermanos: la novia adolescente de Genghis Khan y, aparentemente, el amor de toda la vida, Börte. Sólo sus hijos fueron contados como los hijos y sucesores "oficiales" de Genghis, en lugar de aquellos concebidos por las 500 o más "esposas y consortes" del Khan. Pero Jochi había sido concebido en controversia; en los primeros días del ascenso al poder del Khan, Börte fue capturada y violada mientras estaba prisionera. Jochi nació nueve meses después. Mientras Genghis Khan decidió reconocerlo como su hijo mayor (principalmente debido a su amor por Börte, a quien habría tenido que rechazar si hubiera rechazado a su hijo), siempre habían existido preguntas sobre la verdadera ascendencia de Jochi. 
Tales tensiones estuvieron presentes cuando Jochi entabló negociaciones con los defensores, tratando de que se rindieran para que la mayor parte posible de la ciudad no sufriera daños. Esto enfureció a Chaghatai, y Genghis se desvió de esta pelea entre hermanos al nombrar a Ögedei el comandante de las fuerzas de asedio cuando cayó Urgench. Pero la destitución de Jochi del mando y el saqueo de una ciudad que él consideraba le prometió, lo enfureció y lo alejó de su padre y sus hermanos, y se le atribuye el impulso decisivo para las acciones posteriores de un hombre que vio a su joven hermanos promovidos sobre él, a pesar de sus propias habilidades militares considerables. 
Como de costumbre, los artesanos fueron enviados de regreso a Mongolia, mujeres jóvenes y niños fueron entregados a los soldados mongoles como esclavos, y el resto de la población fue masacrada. El erudito persa Juvayni declara que a 50.000 soldados mongoles se les dio la tarea de ejecutar veinticuatro ciudadanos de Urgench cada uno, lo que significaría que 1.2 millones de personas fueron asesinadas. Si bien esto es casi seguro una exageración, el saqueo de Urgench se considera una de las masacres más sangrientas en la historia de la humanidad. 
Luego vino la destrucción completa de la ciudad de Gurjang, al sur del Mar de Aral. Tras su rendición, los mongoles rompieron las presas e inundaron la ciudad, luego procedieron a ejecutar a los sobrevivientes. 

La campaña de Khorasan 
Cuando los mongoles abrieron camino hasta Urgench, Genghis envió a su hijo más joven, Tolui, al frente de un ejército, a la provincia de Khorasan, en el oeste de Khwarezmid. Khorasan ya había sentido la fuerza de los brazos mongoles. Al principio de la guerra, los generales Jebe y Subutai habían viajado por la provincia mientras perseguían al Shah que huía. Sin embargo, la región estaba lejos de ser subyugada, muchas ciudades importantes permanecían libres del dominio mongol y la región estaba plagada de rebelión contra las pocas fuerzas mongoles presentes en la región, tras los rumores de que el hijo del Sha, Jalal al-Din, estaba reuniendo un ejército para luchar contra los mongoles

Balkh   El ejército de Tolui consistía en alrededor de 50.000 hombres, que estaba compuesto por un núcleo de soldados mongoles (algunos estiman que es de 7, complementado por un gran cuerpo de soldados extranjeros, como los turcos y previamente conquistados. pueblos en China y Mongolia. El ejército también incluyó "3.000 máquinas arrojando pesadas flechas incendiarias, 300 catapultas, 700 manijas para descargar potes llenos de nafta, 4.000 escaleras de asalto y 2.500 sacos de tierra para llenar fosos". Entre las primeras ciudades en caer fue Termez luego Balkh.

Merv 
La ciudad principal para caer al ejército de Tolui era la ciudad de Merv. Juvayni escribió sobre Merv: "En la extensión del territorio sobresalió entre las tierras de Khorasan, y el ave de la paz y la seguridad voló sobre sus confines. El número de sus hombres principales rivalizó con las gotas de la lluvia de abril, y su tierra contendió con los cielos" La guarnición en Merv era de solo unos 12.000 hombres, y la ciudad fue inundada con refugiados del este de Khwarezmia. Durante seis días, Tolui asedió la ciudad, y en el séptimo día, asaltó la ciudad. Sin embargo, la guarnición repelió el asalto y lanzó su propio contraataque contra los mongoles. La fuerza de la guarnición fue forzada de manera similar a regresar a la ciudad. Al día siguiente, el gobernador de la ciudad rindió la ciudad con la promesa de Tolui de que se salvarían las vidas de los ciudadanos. Tan pronto como la ciudad fue entregada, sin embargo, Tolui masacró a casi todas las personas que se rindieron, en una masacre posiblemente en una escala mayor que la de Urgench.

Nishapur Después de terminar Merv, Tolui se dirigió hacia el oeste, atacando las ciudades de Nishapur y Herat.  Nishapur cayó después de solo tres días; aquí, Tokuchar, yerno de Genghis fue asesinado en la batalla, y Tolui fustigó a todos los seres vivos de la ciudad, incluidos los gatos y los perros, con la viuda de Tokuchar presidiendo la matanza.  Después de la caída de Nishapur, Herat se rindió sin luchar y se salvó.
Bamian en el Hindu Kush fue otra escena de carnicería durante el asedio de Bamiyan en 1221, donde una fuerte resistencia resultó en la muerte de un nieto de Genghis. Luego estaba la ciudad de Toos. En la primavera de 1221, la provincia de Khurasan estaba bajo el completo dominio mongola. Dejando las fuerzas de la guarnición detrás de él, Tolui se dirigió hacia el este para reunirse con su padre.

La campaña final y posteriores 
Después de la campaña de los mongoles en Khorasan, el ejército del Sha se rompió. Jalal al-Din, quien tomó el poder después de la muerte de su padre, comenzó a reunir los restos del ejército de Khwarezmid en el sur, en el área de Afganistán. Genghis había enviado fuerzas para perseguir al ejército reunido bajo Jalal al-Din, y las dos partes se encontraron en la primavera de 1221 en la ciudad de Parwan. El enfrentamiento fue una derrota humillante para las fuerzas mongoles. Enfurecido, Genghis se dirigió hacia el sur y derrotó a Jalal al-Din en el río Indo. Jalal al-Din, derrotado, huyó a la India. Genghis pasó algún tiempo en la orilla sur del Indo en busca del nuevo Sha, pero no pudo encontrarlo. El Khan regresó al norte, contento de dejar el Sha en la India.
Después de que los centros de resistencia restantes fueron destruidos, Genghis regresó a Mongolia, dejando atrás a las tropas de la guarnición de Mongolia. La destrucción y absorción del Imperio Khwarezmid demostraría ser una señal de lo que vendrá para el mundo islámico, así como para Europa del Este.  El nuevo territorio resultó ser un importante trampolín para los ejércitos mongoles bajo el reinado del hijo de Genghis, Ögedei, para invadir la Rus de Kiev y Polonia, y las futuras campañas trajeron armas mongolas a Hungría y el Mar Báltico. Para el mundo islámico, la destrucción de Khwarezmia dejó a Irak, Turquía y Siria de par en par. Los tres finalmente fueron subyugados por Khans en el futuro.
La guerra con Khwarezmia también trajo a colación la importante cuestión de la sucesión. Genghis no era joven cuando comenzó la guerra, y tuvo cuatro hijos, todos ellos guerreros feroces y cada uno con sus propios seguidores leales. Tal rivalidad entre hermanos casi llegó a un punto crítico durante el asedio de Urgench, y Genghis se vio obligado a depender de su tercer hijo, Ögedei, para terminar la batalla. Después de la destrucción de Urgench, Genghis seleccionó oficialmente a Ögedei como sucesor, y también estableció que Khans futuros vendrían de descendientes directos de gobernantes anteriores. A pesar de este establecimiento, los cuatro hijos eventualmente llegarían a los golpes, y esos golpes demostraron la inestabilidad del Khanate que Genghis había creado.
Jochi nunca perdonó a su padre, y esencialmente se retiró de más guerras mongolas, en el norte, donde se negó a ir con su padre cuando se le ordenó hacerlo.  De hecho, en el momento de su muerte, el Khan estaba contemplando una marcha sobre su hijo rebelde. La amargura que provenía de esto se transmitía a los hijos de Jochi, y especialmente a Batu y Berke Khan (de la Horda de Oro), que conquistarían el Rus de Kiev.  Cuando los mamelucos de Egipto lograron infligir una de las derrotas más significativas de la historia sobre los mongoles en la Batalla de Ain Jalut en 1260, Hulegu Khan, uno de los nietos de Genghis Khan por su hijo Tolui,  que había saqueado Bagdad en 1258, incapaz de vengar esa derrota cuando Berke Khan, su primo, (que se había convertido al Islam) lo atacó en el Transcaucasus para ayudar a la causa del Islam, y Mongol luchó contra Mongol por primera vez. Las semillas de esa batalla comenzaron en la guerra con Khwarezmia cuando sus padres lucharon por la supremacía. 

Cultura
El reino desarrolló un script de Tangut para escribir su propio lenguaje tibetano-birmano.
Tibetanos, uigures, chinos han y tanguts sirvieron como oficiales en Xia occidental.
La práctica del budismo tántrico en Xia Occidental condujo a la difusión de algunas costumbres sexualmente relacionadas. Antes de poder casarse con hombres de su propia etnia cuando cumplieron 30 años, las mujeres uigures en Shaanxi en el siglo XII tuvieron hijos después de tener relaciones con múltiples hombres chinos Han, con su atractivo como esposa mejorando si hubiera estado con una gran cantidad de hombres.

El lenguaje Tangut 
Los tanguts idearon su propia escritura ideográfica indígena en el año 1036 y desarrollaron una tradición literaria de textos budistas traducidos y obras seculares originales. Seng Ren, en  Xia Occidental y la Oriental, afirmó que los mongoles continuaron permitiendo y alentando a los personajes de Tangut (denominados por el personaje 'He-xi') a lo largo de los siglos XIII y XIV, y los guiones de budhismo de la escritura Tangut fueron trasladados a Japón en el mismo período de tiempo. En el año 1342 d.C, en el Paso Juyongguan, al noroeste de Pekín, el Emperador Yuan Shundi erigió un monumento de seis idiomas, con un Tangut Na-lin [literaria] participando en el proyecto. En el año 1372 de la Era del Emperador Ming Hongwu, se escribió un artículo y dibujo budista con guión de Tangut. Los caracteres de Tangut todavía estaban en uso durante la era del emperador Ming Hongzhi (1488-1505 d.C.). Dos guiones pagodas de Tangut que datan de 1502 fueron descubiertos en el área de Hanzhuang de la ciudad de Baoding de la provincia de Hebei en 1962. El historiador Chen Yinke descubrió, en un manuscrito de escritura tibetana en una biblioteca alemana, los guiones Tangut que datan de la era Wanli de Ming [1573-1620] en 1931. Más tarde, en el año 1810, un erudito con el nombre de Zhang Shu abrió un muro de monumento dentro del monasterio Dayun-shi en Wuwei y descubrió un monumento de 2.5x0.9 metros con la inscripción china Tangut que data de Emperador Tangut Chongzong (Li Qianshu) 's Tianyou Era. En 1917, se descubrieron algunos manuscritos budistas Tangut en el condado de Lingwu. En 1952 y 1972, en Wuwei, provincia de Gansu, se descubrieron de nuevo las escrituras Tangut, mientras que las tumbas reales Tangut [que fueron saqueadas por los mongoles] fueron excavadas en las afueras de Yinchuan en el mismo período de tiempo. 

El idioma Tangut, es decir, el idioma tibetano-birmano muerto del imperio budista de Xi-xia, recibió su popularidad como resultado de la intrusión y exploración por parte del ruso, el húngaro británico y el francés. En el año 1882, el francés Devieria refutó el comentario de 1870 de British A Wylia sobre el monumento de 6 idiomas en el Paso Juyongguan, especulando que podría ser el idioma Tangut muerto. En este año, British EC Baber afirmó que los Tanguts podrían ser los mismos que Mi-yao-ren en la provincia de Qinghai. El británico TW Bushell acertó a 40 personajes de Tangut sobre la base de las monedas de Tang-gu-te [es decir, Tangut] en una revista de la Royal Society británica en la década de 1890. Devieria, después de estudiar el descubrimiento de Zhang Shu, acertó su punto de vista en 1898. En el año 1899, el francés MG Morisse encontró un guión de Tangut con interpretación china en Pekín y parafatizó a unos 100 personajes de Tangut. En mayo de 1908, una expedición de la Sociedad Geográfica Imperial Rusa, dirigida por Peter Kuzmitsch Kozlov, descubrió una biblioteca de los manuscritos Tangut escondidos dentro de una estupa entre las ruinas al oeste de una ciudad Tangut perdida en Khara Khoto (Agua Negra) en Interior Mongolia. A Kozlov, que estaba investigando botánica en Sichuan, se le pidió ir al norte a Khara Khoto (es decir, la actual Heicheng (ciudad negra) o Heishui-cheng (la ciudad de aguas negras bajo el estandarte de E-ji-na mongol que estaba entre los Jiayuguan) Pase de Gansu Prov al sudoeste y de la Montaña Gobi-Altai de Mongolia Exterior al norte] por detectar los tesoros enterrados por el legendario General Tangut 'Negro' [¿cara negra?] (Khara Khoto era donde los Tanguts estacionaban uno de las 12 columnas de ejércitos, y era la ubicación 'da-ze' (gran lago), es decir, el límite exterior de la China Sinítica, donde Zhou King Muwang viajó más al oeste, y algunos decían que los Hunos estaban en el exilio. El emisario de la dinastía Su Wu para pastorear a las ovejas debería ser lo mismo que "bei hai" (el mar del norte, es decir, comúnmente percibido como el lago Baykal más al norte). Los mongoles, después de exterminar la dinastía Tangut Xia, establecieron el Yi-ji-nai '(mutación de E-ji-na, es decir, la guarnición de aguas negras) aquí ng Ren especuló que el río E-ji-na se secó después de la dinastía Ming y utilizó en gran medida el recurso de agua alrededor del Corredor He-xi para la agricultura. En un momento durante la dinastía Tang, el lago Juyan, a donde voló el río E-ji-na, poseía 300 kilómetros cuadrados de tamaño).

Kozlov, después de enviar algunos tesoros a San Petersburgo en marzo, se fue nuevamente a la provincia de Sichuan. Kozlov volvió a visitar Khara Khoto en mayo y localizó los manuscritos escondidos dentro de una estupa en la margen derecha de un río de lecho seco, es decir, el antiguo río E-ji-na. Los británicos y los estadounidenses siguieron el camino de Kozlov a partir de entonces. En 1914, A. Stein vino a Khara Khoto y buscó los manuscritos restantes que fueron discernidos como escrituras tibetanas, tangut, turcas, chinas y uigures. En 1914, los hermanos Luo Fucheng y Luo Fuchang obtuvieron del ruso (Yi-feng-ge, es decir, un espía soviético que convirtió Li Dazhao al comunismo) un diccionario Tangut (es decir, "Las perlas en una palma") escrito por Gu- le-mao-cai en el año 1190 d. C. El erudito Luo Zhenyue interpretó otro lote de los diccionarios Tangut titulados "Pronunciation Same" y "Literature Sea" sobre la base de la excavación rusa. En 1916, American B Laufer afirmó que el idioma Tangut pertenecía a la misma rama que la minoría Yi-zu y Naxi-zu en la provincia suroccidental de Yunnan. Una docena de años después, un estadounidense, conocido con el nombre de Warner, descubrió algunos dibujos de pared, tres alfarería y algunas docenas de monedas. En 1931, el británico SN Wolfenden y el estadounidense GT Bowles afirmaron que las personas en el área de Muya podrían ser descendientes de los tanguts que fueron exiliados y reubicados allí por los mongoles. A lo largo del siglo 20, los chinos, rusos, estadounidenses, japoneses, húngaros, neozelandeses, franceses, británicos y alemanes habían llevado a cabo la investigación tenue en el lenguaje Tangut. Los rusos, con pruebas de primera mano, habían producido la mayoría de los eruditos, algunos de los cuales habían sufrido la muerte en la Gran Purga de Stalin de la década de 1930. 


Emperadores
Jingzong de Xia Occidental
El fundador oficial del linaje Xia Occidental fue el formidable Li Yuanhao (1003-1048), perteneciente a esta etnia. Originalmente estaban divididos en varias tribus y no tenían apellidos han. Entonces, ¿por qué el fundador se apellidaba Li (apellido de la etnia han)? Según la Historia de la dinastía Sui, los tangut “se reunían cada tres años para sacrificar ganado como ofrenda a los cielos”. Las primitivas creencias religiosas les hacían llevar una vida sencilla. Tras la fundación de la dinastía Tang (618-907), empezaron a enviar soldados a las regiones fronterizas. Los tangut presenciaron el poder de Li Tang (fundador y primer emperador de la dinastía Tang) y muchas de las tribus le juraron lealtad. Una de estas fue la tribu tuoba que, con su líder Tuoba Chici al frente, ayudó a la casa Tang a vencer al antiguo reino Tuyuhun. A cambio de esta ayuda, Tuoba Chici recibió el apellido imperial Li. Muchos años después, Tuoba Sigong ayudó a Tang Xizong (r. 873-888) a pacificar la Revuelta de Huang Chao (una rebelión campesina que tuvo lugar entre 875 y 884 encabezada por Huang Chao).  Como recompensa también le fue conferido el apellido Li, además del puesto de gobernador provincial. A partir de entonces, los tangut empezaron formalmente a tener un papel importante en el escenario de la historia. Durante el caos que tuvo lugar poco después, las dinastías de la Llanura Central se fueron sustituyendo unas a otras. Los tangut supieron adaptarse al sistema de protectorado y, gracias a ello, consiguieron sobrevivir. Finalmente, con el establecimiento de la dinastía Song (960-1279), el poder político de los tangut se desarrolló y aumentó considerablemente gracias a la administración del abuelo y el padre de Li Yuanhao.
Según la Historia de la dinastía Song, Li Yuanhao era muy resolutivo y un gran estratega, tenía amplios conocimientos sobre budismo y lengua china. Sobre su mesa a menudo había libros de derecho y, cuando partía de viaje, solía llevar consigo obras sobre el arte de la guerra. Era un hombre tan versado en asuntos militares como literarios. En su juventud destacaba por ser más avispado e inteligente que los demás. Cuando Li Yuanhao tenía 13 años, su padre Li Deming entregó a la dinastía Song caballos como tributo, pero los bienes que le dieron a cambio no tenían valor alguno, así que en un ataque de rabia decapitó a un embajador. Al ver al rey tan irritado, nadie se atrevió a tranquilizarle salvo su hijo Li Yuanhao, que se acercó valientemente y le dijo: “Los tangut somos una etnia ecuestre. Le has entregado a la dinastía Song caballos como tributo, lo cual no ha sido muy sabio. Y ahora, al no estar satisfecho con los objetos que has intercambiado, has matado a un embajador. ¿Quién va a morir por nosotros si pierdes el apoyo de la gente de este modo?”. Li Deming, al ver que su hijo siendo todavía adolescente era así de sabio, sintió una gran admiración por él.
Cuando un general de la fortaleza fronteriza de la dinastía Song llamado Cao Wei supo esto, sintió una gran curiosidad por Li Yuanhao y quiso verle en persona. Se enteró que solía pasear por el mercado de la fortaleza así que se quitó su uniforme militar, se puso ropa normal y vagó por el mercado esperándole en numerosas ocasiones pero, por desgracia, fue en vano. Más tarde envió un hombre para que le hiciera un retrato. Tras verlo, Cao Wei dijo sorprendido: “¡Un personaje verdaderamente magnífico!”. Cao Wei predijo el sufrimiento que este viviría a manos de la dinastía Song. Li Yuanhao empezó a sentir pronto un rechazo hacia la citada casa imperial, cuestionando el vasallaje que su padre Li Deming les había declarado. Consideraba que ofrecer caballos a los Song a cambio de telas y seda era algo que su padre hacía solo en beneficio propio. Opinaba que no valía la pena perder el apoyo de la gente, que era mejor romper con el vasallaje y acumular caballos para aumentar el poder militar y saquear a la dinastía Song. Si las cosas iban bien, podrían incluso capturar sus ciudades y expandir así sus territorios. Vestir con pieles y dedicarse a la ganadería era algo típico de los tangut, un hombre de verdad necesitaba ambición para convertirse en rey y, por tanto, la ropa de seda no tenía uso alguno.


Li Yuanhao empezó a sentir pronto un rechazo hacia la dinastía Song, cuestionando el vasallaje que su padre les había declarado. Consideraba que ofrecer caballos a los Song a cambio de telas y seda era algo que su padre hacía solo en beneficio propio. Opinaba que no valía la pena perder el apoyo de la gente, que era mejor romper con el vasallaje y acumular caballos para aumentar el poder militar y saquear a la dinastía Song.
En el año 1028, cuando Li Yuanhao tenía 24 años, su padre le ordenó atacar a los huihu en Ganzhou, en el oeste. Li Deming ya les había atacado anteriormente sin éxito un total de seis veces, sin embargo, en esta ocasión Li Yuanhao volvió a casa victorioso, el líder de los huihu huyó y Li Yuanhao fue nombrado príncipe. En el año 1032, Li Deming falleció y el joven príncipe, que quería romper las relaciones con la dinastía Song, heredó el puesto de líder de los tangut y pudo así perseguir su deseo de convertirse en rey. 
Tras ocupar el trono, lo primero que hizo fue cambiar el nombre de la época para que dejara de ser Song y promulgó leyes de militarización. Le gustaba mucho cazar con sus subordinados y siempre se sentaban juntos en círculo, bebían y comían, y cada uno daba su opinión sobre la situación del país. Esta forma de gobierno, que no distinguía superiores de inferiores, recuerda al rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Aparte de cambiar el nombre de la época para proclamarse rey y liberarse de los Song, Li Yuanhao hizo una serie de preparativos. Dejó atrás el apellido Li que había heredado de sus ancestros otorgado por la dinastía Tang, se lo cambió por el de Weiming y el nombre a Nangxiao. Todos los hombres de su territorio debían hacerse el corte de pelo de los tangut y afeitarse la coronilla. Les dieron tres días para hacerlo, de lo contrario serían ejecutados. Además del corte de pelo, también cambió la vestimenta, que debía seguir las normas tradicionales de los tangut. Los enormes y grandiosos edificios de la capital imitaban totalmente a Chang’an, capital de la dinastía Tang, y a Kaifeng, capital de la estirpe Song. Para que los tangut creasen su propia escritura, Li Yuanhao asignó esta tarea al estudioso Yeli Renrong, que dedicó varios años a la creación de la escritura de la dinastía Xia Occidental, y que plasmó en 12 tomos. Esta escritura tomó como base los caracteres de los han, por tanto, a primera vista son bastante similares, con muchos trazos y se escribían de izquierda a derecha. Hasta ahora, en los territorios en los que gobernaron los tangut se han descubierto un gran número de sus caracteres en frescos y pergaminos. Además de las regiones que estuvieron bajo su dominio, en Beijing y Hangzhou también se ha descubierto la escritura peculiar de esta etnia.
De las reformas que realizó Li Yuanhao, la más particular fue la de los asuntos militares, mediante la creación de un ejército muy diferente al de otros reinos. La mejor tropa se llamaba Tielin, era de caballería pesada y estaba formada por solo tres mil soldados. Los soldados y los caballos iban unidos, con lo que, al entrar en batalla, solo podían atacar al enemigo y no les era posible quitarse la armadura.
Tras varios años de preparativos, en el año 1038 Li Yuanhao propuso la fundación de la gran dinastía Xia, también llamada “gran Xia”, sumándose así formalmente a la historia de China. Debido a que tanto la familia Song como la dinastía Liao se encontraban en el este y la “gran Xia” en el oeste, las dinastías Song y Liao llamaron a este nuevo reino “Xia Occidental”.
De las reformas que realizó Li Yuanhao, la más particular fue la de los asuntos militares, mediante la creación de un ejército muy diferente al de otros reinos. La mejor tropa se llamaba Tielin, era de caballería pesada y estaba formada por solo tres mil soldados.
Con la fundación de la casa imperial Xia Occidental, Li Yuanhao se proclamó emperador y envió un comunicado al que antes fue su estado protector, esperando que el soberano Song reconociese su título de emperador. Poco después, para que aceptasen el estatus de su dinastía, dirigió las fuerzas armadas a Yanzhou e inició una serie de batallas a gran escala entre los linajes Song y Xia. Li Yuanhao venció a las tropas de los Song en el año 1040 en la batalla San Chuan Kou, en el año 1041 en la de Hao Shui Chuan y en el año 1042 en las tres batallas de Ding Chuan. La dinastía Song no tuvo más remedio que aceptar el estatus de la casa imperial Xia Occidental. Después, las relaciones entre ambas dinastías Xia Occidental y Liao se tensaron hasta que finalmente en el año 1044 estalló la Guerra de Helan Shan, así llamada por la cadena montañosa que divide ambos reinos. Li Yuanhao dirigió sus tropas y derrotó a cien mil soldados del emperador Xinzong. Li Yuanhao, mediante campañas militares, finalmente formó un reino lo suficientemente fuerte para competir con las dos dinastías.
Los tangut, desde su poco consolidada tribu inicial, llevaron a cabo una gradual unificación convirtiéndose en un formidable país y las contribuciones de su fundador, el primer emperador Li Yuanhao, no pueden ser menospreciadas. Durante las diferentes épocas de guerra y paz, con las dinastías Song y Liao, todos ellos se influyeron mutuamente, contribuyendo a la diversidad cultural de China con sus imborrables virtudes y propiciando que el nombre de Li Yuanhao pasara a formar parte de la historia. 

Yizong de Xia occidental
El emperador Yizong de Xia occidental (1047-1068) fue el emperador de Xia occidental desde 1048 hasta 1067. Después de la muerte de su padre en 1048, Yizong asumió el trono a la edad de uno, pero la mayor parte del poder quedó en manos de la viuda. . En 1049, la dinastía Liao atacó a Xia Occidental y la obligó a convertirse en un estado vasallo. En 1056, la Viuda fue asesinada y el tío de Yizong se convirtió en el regente. En 1061, el tío y primo de Yizong conspiraron contra él, por lo que los ejecutó y asumió el control directo de Xia occidental.
Yizong expandió el gobierno central y agregó muchas oficinas. Hizo que los ejércitos fueran más eficientes y mejoró su control sobre estados lejanos. Yizong comenzó a atacar la dinastía Song y asaltó sus aldeas. También obligó al líder de Turpan a rendirse. En años posteriores, Yizong comenzó a mejorar las relaciones diplomáticas con las dinastías Song y Liao. Murió repentinamente en 1067. 

Nombres Alternativos
·         Nombre póstumo - ZhāoyīngHuangdì
·         Apellido chino con nombre - Lǐ Liàngzuò

Huizong
Huizong (Li Bingchang, Li ping chang) (1060-1086) fue el emperador de Xia occidental (1067-1086).
Después de la repentina muerte de su padre, Huizong asumió el trono a la temprana edad de seis años. Su madre se convirtió en la regente por el resto del reinado de Huizong. En 1076, Huizong cumplió dieciséis años, y se suponía que asumiría el control directo del trono, pero fue detenido por la enorme influencia de la viuda. Estaba deprimido por el control de su madre, y Huizong murió más tarde a la temprana edad de 26 años.
Huizong fue sucedido por el emperador Chongzong de Xia occidental.

Xixia Chongzong de Xia occidental
El emperador Xixia Chongzong de Xia occidental (1084-1139), o Li Qianshun fue un emperador Tangut de Xia Occidental (uno de los cuatro reinos que componían China, junto con la dinastía Song, la dinastía Liao) y la dinastía Jin) desde 1086 hasta 1139. Donde Chongzong es su nombre de templo y Li Qianshun su nombre de pila, Shèngwéndì es su nombre póstumo. Su reinado comenzó a la edad de tres años, cuando su padre murió. Permaneció bajo la regencia de la emperatriz Madame Liang  hasta que fue envenenada en 1099 por un enviado de Liao.
El reinado de Li incluyó una mayor significación y eliminó el poder de algunos clanes importantes de Tangut, que se habían mantenido como una poderosa fuerza política: nombraron a los líderes tribales como reyes, forzándolos bajo su poder e influencia. Su reinado vio incursiones de las naciones circundantes Liao y Song, y una serie de derrotas militares desde 1114. Estableció la administración confucianista para varios sectores políticos, incluidos civiles y militares, centralizando su poder. El budismo prevaleció durante su reinado, y las escrituras fueron traducidas al idioma Tangut.

Renzong de Xia occidental
El emperador Renzong (1124-1193), nacido Li Renxiao, fue el quinto emperador de la dinastía Xia occidental (reinó entre 1139 y 1193).
Li Renxiao era el hijo mayor del emperador Chongzong, y lo sucedió a la edad de dieciséis años. Después de ascender al trono, Renzong hizo proposiciones amistosas a la dinastía Jin. En política interna, Renzong creó muchas escuelas y utilizó exámenes para elegir a sus funcionarios. Él respetó el confucianismo y construyó muchos templos adorando a Confucio. Durante la época de Tian Sheng, Renzong contrató a un lama del Tíbet como asesor religioso e imprimió muchas copias de las enseñanzas budistas.
En 1170, Renzong descubrió un complot para matarlo. Ejecutó a los generales que estaban detrás de la trama. Como resultado, Renzong desconfiaba de sus generales del ejército y el ejército comenzó a caer en la incompetencia. Durante sus últimos años, Xia occidental comenzó a luchar guerras contra varios enemigos.
El reinado de Renzong fue el pico de la dinastía Xia occidental. Muchas tribus al norte y al oeste se convirtieron en estados vasallos de Xia occidental, y el enfoque de Renzong en la política interna permitió que el gobierno central fuera más eficiente. Su reinado coincide con el apogeo de Song del Sur y las dinastías Jin, y hubo relativamente pocos conflictos entre estos tres países.
Murió en 1193 y reinó por más de medio siglo como su padre antes que él.

Huanzong de Xia occidental
El emperador Huanzong de Xia occidental vivió desde 1177 hasta 1206 y reinó desde 1193 hasta 1206.
Él era el hijo del emperador Renzong, y trató de seguir las políticas dictadas por su padre. Sin embargo, los funcionarios de alto rango en el gobierno occidental de Xia se volvieron más corruptos con el paso del tiempo, comenzando el declive irreversible del Xia occidental. El levantamiento de los mongoles bajo Genghis Khan comenzó a plantear amenazas cuando los mongoles comenzaron a atacar pueblos fronterizos. En 1205, Huanzong cambió el nombre de la capital de Xia occidental a Zhongxing (ahora Yinchuan). También en 1205, los mongoles comenzaron su primera invasión del Xia occidental, saqueando y quemando muchos pueblos y ciudades periféricas. En 1206, su primo Li Anchaun comenzó un golpe de estado y tomó el poder de Huanzong. Huanzong murió en el mismo año.

Xiangzong
El emperador Xiangzong de Xia occidental vivió desde 1170 hasta 1211, y reinó desde 1206 hasta 1211.
Nacido Li Anquan, el emperador Xiangzong llegó al poder después de un golpe de Estado con la madre de nacimiento de su primo Huanzong, la Emperatriz Luo contra Huanzong. Muchos historiadores lo consideraban incompetente. Xiangzong atacó el Imperio Jin, destruyendo los años de paz entre estos dos países. Trató de convertirse en un aliado del Imperio Mongol, pero Genghis Khan consideraba a Xia Occidental como una barricada a China e invadió en varias ocasiones a Xia occidental. En 1211, el sobrino de Xiangzong, Lǐ Zūnxū, inició un golpe de Estado contra Xiangzong y tomó el poder. Xiangzong murió un mes después.

Shenzong, né Li Zunxu
Shenzong, né Li Zunxu, fue el emperador de Xia occidental desde 1211 hasta 1223. Vivió desde 1163 hasta 1226.
Shenzong tomó el poder después de un golpe de Estado y continuó la política de Xiangzong de invadir el Imperio Jin. Comenzó muchas campañas contra Jin antes de que el Emperador Jin contraatacara, matando a muchos soldados occidentales de Xia. Sin embargo, Shenzong continuó atacando a Jin a pesar de la mala economía, causando gran descontento entre su gente quejándose de los altos impuestos. No escuchó a quienes aconsejaron la paz con el Imperio Jin, y Xia occidental aceleró su declive. Pasó el poder a su hijo Lǐ Déwàng en 1223, y murió en 1226.

Xianzong de Xia occidental
El emperador Xianzong de Xia occidental vivió desde 1181 hasta 1226. Reinó durante tres años y fue el segundo hijo del emperador Shenzong.
Xianzong cambió la política de su predecesor y decidió aliarse con Jin. Sin embargo, el Imperio Jin estaba bajo un bombardeo de asalto del Imperio Mongol y no pudo ayudar a Xia occidental. Xianzong también cambió la política para los mongoles. Decidió luchar contra los invasores mongoles en lugar de aliarse con ellos. Sin embargo, los ejércitos occidentales de Xia estaban cansados ​​de las largas e incesantes guerras contra los Jin, y no pudieron contener los ataques de los mongoles. Xianzong murió en 1226.

Mozhu
El emperador Mozhu ("último gobernante") o el emperador Modi ("último emperador") de Xia occidental fue el último emperador de la dinastía Xia occidental fundada por Tangut y reinó desde 1226 hasta 1227. Su nombre personal era Lǐ Xiàn. Su gobierno vio la destrucción del Xia occidental cuando las fuerzas mongolas bajo Genghis Khan lo invadieron y conquistaron después del desafío y la rebelión de emperadores anteriores.
Enfrentados a la amenaza de los mongoles, Mozhu y sus oficiales se reunieron alrededor de la capital Zhongxing, tratando de usar sus grandes muros para contener a las caballerías mongolas. Sin embargo, Zhongxing sufrió un terremoto masivo, que resultó en pestilencia y escasez de alimentos. En 1227, Mozhu finalmente se rindió ante el Imperio Mongol, pero los mongoles lo mataron a él y a toda su familia por temor a que el Xia Occidental se rebelara contra el Imperio Mongol. Su muerte marcó el final de la dinastía Xia occidental.
Los mongoles le dieron al último gobernante del oeste de Xia el nombre Shidurghu  que significa "simple, correcto, justo", y en las fuentes europeas del siglo XVIII se lo conoce como Schidascou o Shidaskû por su nombre mongol.
Pintura del manjusri budista, de las cuevas de Yulin de Gansu, China, de la dinastía Xia occidental dirigida por Tangut

Las pirámides chinas de la dinastía Xia
A unos 30 kilómetros al oeste de la ciudad moderna de Yinchuan, en China, se encuentra el enorme complejo funerario de la dinastía Xia occidental.
Extendiéndose sobre 40 kilómetros cuadrados en la ladera oriental de la cordillera de Helan, estas tumbas son orgullosamente llamadas por los lugareños “las Pirámides de China”.
Como cualquiera puede ver, estas tumbas no se parecen en nada a las majestuosas pirámides de piedra de África. En cambio, las tumbas Xia occidentales son estructuras de tierra y ladrillo que tienen la apariencia de una pila gigante de barro y tierra. Pero en sus mejores tiempos, debieron haber sido realmente algo digno de contemplar.

La dinastía Xia occidental existió entre los siglos XI y XIII, antes de que fuera aniquilada en un acto de venganza por el temible gobernante mongol Genghis Khan. En 1.219, Genghis Khan le había pedido al entonces emperador de Xia occidental, Asha, ayuda militar contra su invasión planificada de Corasmia y contra el este de Irán. Pero Asha se negó, afirmando que si Genghis necesitaba la ayuda de otros, entonces no tenía derecho al poder supremo. Genghis Khan se puso tan furioso por la arrogancia de Asha que juró borrar a la Xia occidental de la faz de la tierra. Y así lo hizo.

Tan completa fue la erradicación que hasta el siglo XX nadie supo quién fundó Xia occidental. Incluso a día de hoy poco sobre el grupo étnico Tangut, el cual fundó el imperio.
Así, el hecho de que estas tumbas sobrevivan en la actualidad es un milagro en sí mismo.

Cada uno de los mausoleos ocupa un área de más de 100.000 metros cuadrados, rodeado por paredes internas y externas. Dentro de estos recintos había una gran variedad de torres de vigilancia, pabellones que albergaban tabletas de piedra, una sala de sacrificios y una plataforma para un ataúd. Milagrosamente, como decíamos, muchos de estos edificios son todavía más que reconocibles. Muy visibles son “las Pirámides de China”, también conocidas como “terrazas espirituales”. Estas estructuras redondas u octogonales miden unos 20 metros de altura.
Las tumbas tienen cinco o siete cámaras, cada una de las cuales están soportadas por vigas que una vez fueron cubiertas con hileras de azulejos verdes vidriados ricamente decorados. Los arqueólogos creen que los lados de las terrazas espirituales originalmente estaban pintados de un rojo intenso para contrastar con los mosaicos verdes.
Sin azulejos vidriados para proteger las tumbas de tierra de los elementos, lo que queda ahora son montones de tierra que se desmorona. Afortunadamente, todavía se conservan materiales de construcción, tabletas de piedra rotas, torres, azulejos, paredes y estelas con inscripciones de personajes occidentales de Xia o Han, que ofrecen a los visitantes información interesante sobre la Xia occidental.




Dinastía Jin

La dinastía Jin, oficialmente conocida como el Gran Jin, duró de 1115 a 1234 como una de las últimas dinastías en la historia de China anterior a la invasión mongola de China. Su nombre a veces se escribe como Kin, Jurchen Jin o Jinn en inglés para diferenciarlo de una dinastía de Jìn anterior de China, cuyo nombre es idéntico cuando se transcribe sin signos diacríticos de tono en el sistema Hanyu Pinyin para chino estándar. También a veces se le llama "dinastía Jurchen" o "Jurchen Jin", porque su emperador fundador Taizu de Jin (reinado 1115-1123) era descendiente de Wanyan Jurchen.
El Jin salió de la rebelión de Taizu contra la dinastía Liao (907-1125), que dominó el norte de China hasta que el naciente Jin condujo el Liao a las regiones occidentales, donde se hizo conocido como el Liao occidental. Después de vencer a los Liao, Jin lanzó una guerra de más de cien años contra la dinastía Song (960-1279), que tenía su base en el sur de China. En el curso de su gobierno, los jurchens de Jin se adaptaron rápidamente a las costumbres chinas, e incluso fortificaron la Gran Muralla contra los mongoles en ascenso. Domésticamente, Jin supervisó una serie de avances culturales y tecnológicos, como el desarrollo de la pólvora y el renacimiento del confucianismo.
Los mongoles invadieron Jin bajo Genghis Khan en 1211 e infligieron derrotas catastróficas a los ejércitos Jin. Aunque el Jin parecía sufrir una ola interminable de derrotas, revueltas, deserciones y golpes de estado, demostraron tener tenacidad. El Jin solo sucumbió a la conquista mongola 23 años después en 1234.
La dinastía Jin era oficialmente conocida como la "Gran Jin" en ese momento. Además, los emperadores Jin se refirieron a su estado como Zhongguo como algunas otras dinastías no Han. Los gobernantes no Han expandieron la definición de "China" para incluir a los pueblos no Han además de los Han cuando gobernaron China. Los documentos de Jin indican que el uso de "China" por las dinastías para referirse a ellos mismos comenzó antes de lo que se pensaba.

La dinastía Jin fue creada en el moderno Jilin y Heilongjiang por el jefe tribal Jurchen Aguda en 1115. Según la tradición, Aguda era descendiente de Hanpu. Aguda adoptó el término para "oro" como el nombre de su estado, en sí mismo una traducción del "Río Anchuhu", que significaba "oro" en Jurchen. Este río conocido como Alachuke en chino, era un afluente del río Songhua al este de Harbin. Los primeros rivales de Jurchens fueron la dinastía Liao de Khishi, que había dominado el moderno norte y noreste de China y Mongolia, durante varios siglos. En 1121, los jurchens ingresaron en la Alianza realizada en el mar con la dinastía Song del norte de Han y aceptaron invadir conjuntamente la dinastía Liao. Mientras los ejércitos Song flaqueaban, los Jurchens lograron conducir a los Liao a Asia Central. En 1125, después de la muerte de Aguda, la dinastía Jin rompió su alianza con la dinastía Song e invadió el norte de China. Cuando la dinastía Song recuperó la parte sur de Liao donde vivían los chinos Han, fueron "ferozmente resistidos" por la población china Han que anteriormente había estado bajo el gobierno de Liao, mientras que cuando los Jurchens invadieron esa área, los chinos Han no se opusieron ellos en absoluto y les entregó la Capital del Sur (actual Pekín, entonces conocida como Yanjing). Los Jurchens fueron apoyados por los clanes Han nobles con base en Beijing y basados ​​en Beijing. Los chinos han que trabajaban para los Liao fueron vistos como enemigos hostiles por la dinastía Song. Song Han Chinese también desertó al Jin. El 9 de enero de 1127, las fuerzas de Jin saquearon Bianjing (actual Kaifeng), la capital de la dinastía Song del Norte, capturando tanto al emperador Qinzong como a su padre, el emperador Huizong, que había abdicado en pánico ante la invasión de Jin. . Tras la caída de Bianjing, la sucesiva dinastía Song del Sur continuó luchando contra la dinastía Jin durante más de una década, finalmente firmó el Tratado de Shaoxing en 1141, que pedía la cesión de todos los territorios Song al norte del río Huai a la dinastía Jin y la ejecución del general Song Yue Fei a cambio de la paz. El tratado de paz fue formalmente ratificado el 11 de octubre de 1142 cuando un enviado de Jin visitó el tribunal de Song.

Cronología
Siglo VIII
Año
Fecha
Evento
748
Los Jurchens son mencionados por primera vez en homenaje a la corte Tang

Siglo X
Año
Fecha
Evento
900
Hanpu del clan Wanyan se registra que vivió en esta época
907
27 de febrero
El cacique Khitan Abaoji , también conocido como el emperador Taizu de Liao, se convierte en khagan de los khitanos
925
Una embajada de Jurchen rinde homenaje a la corte de Tang posterior
960
febrero
Zhao Kuangyin se declara emperador Taizu de Song,  reemplazando a Later Zhou.
961
Jurchens rinden homenaje a la dinastía Song.
973
Jurchens saquean la dinastía Liao
976
Jurchens saquean la dinastía Liao
991
Los khitanos intentan evitar que los jurchens se pongan en contacto con la dinastía Song erigiendo empalizadas para bloquear la ruta terrestre

Siglo XI
Año
Fecha
Evento
1010
Segundo conflicto en la Guerra de Goryeo-Khitan: Jurchens aliado con Goryeo en un conflicto contra los Khitans y salir victorioso.
1038
10 de noviembre
Li Yuanhao se declara el emperador Jingzong de Xia occidental
1074
Wugunai del clan Wanyan une a Jurchens del este y norte de Manchuria y es sucedido por su hijo, Wanyan Helibo
1092
Wanyan Helibo es sucedido por su hermano Wanyan Polashu.
1094
Wanyan Polashu es sucedido por su hermano Wanyan Yingge

Siglo XII
1100s
Año
Fecha
Evento
1103
Wanyan Yingge es sucedido por su sobrino Wanyan Wuyashu
1113
Wanyan Wuyashu es sucedido por su hermano Wanyan Aguda
1114
Wanyan Aguda ataca a la dinastía Liao
1115
primavera
Wanyan Aguda se declara emperador de la dinastía Jin, llamada así por el río Ashi , el "Río Dorado"
1116
Gao Yongchang se rebela contra la dinastía Liao y pide ayuda a los Jurchens y termina siendo anexionado por la dinastía Jin
1117
El emperador Taizu de Jin derrota al ejército khitan de la dinastía Liao
1118
El emperador Taizu de Jin captura la capital oriental de la dinastía Liao
1120
El emperador Taizu de Jin captura la Capital Suprema de la dinastía Liao
1121
El emperador Taizu de Jin captura la capital central de la dinastía Liao
1122
La dinastía Jin conquista la Capital del Oeste y la Capital del Sur
1123
Yelü Dashi es capturado por la dinastía Jin y lidera un ataque contra el emperador Tianzuo de Liao , quien escapa; luego Yelü Dashi escapa de Jurchens y vuelve a unirse al emperador
Zhang Jue se rebela en la prefectura de Ping y tiene defectos con la dinastía Song, pero la dinastía Jin inmediatamente toma represalias y aplasta a su ejército; Zhang Jue es ejecutado por la canción como reconciliación hacia el Jin
19 de septiembre
El emperador Taizu de Jin muere y es sucedido por su hermano Wuqimai, que se convierte en el emperador Taizong de Jin
1124
El emperador Tianzuo de Liao ataca a la dinastía Jin a pesar de las advertencias de Yelü Dashi
La dinastía Jin avasalla a Xia occidental
1125
26 de marzo
El emperador Tianzuo de Liao es capturado por la dinastía Jin; así termina la dinastía Liao
noviembre
La dinastía Jin invade la dinastía Song y ocupa Shanxi y Hebei
1126
31 de enero
El ejército de Jin pone sitio a Kaifeng  - el primer uso registrado de las bombas de trueno.
5 de marzo
El ejército Jin se retira de Kaifeng después de que la dinastía Song prometa pagar una indemnización anual
verano
La dinastía Jin avasalla a Goryeo
junio
La dinastía Jin derrota a dos ejércitos Song
diciembre
El ejército de Jin regresa con flechas de fuego y bombas de pólvora y pone sitio a Kaifeng.
1127
9 de enero
Incidente de Jingkang: Kaifeng recae en la dinastía Jin y los emperadores Qinzong y Huizong son capturados; el territorio al norte del río Huai está anexionado por el Jin  - el primer uso registrado de "bombas de metal fundido", que se sospecha que contienen pólvora
1129
El ex funcionario Song Liu Yu es entronizado como emperador del estado títere Jin de Qi
Yelü Dashi anexa dos tribus Jin
1132
Asedio de De'an: la dinastía Jin no captura a De'an , el primer uso registrado de la lanza de fuego
1134
Yelü Dashi lanza una invasión de la dinastía Jin, que termina en fracaso
1135
9 de febrero
El emperador Taizong de Jin muere y Hela, un nieto del emperador Taizu de Jin , lo sucede como el emperador Xizong de Jin
El estado títere de Jin Qi captura a Xiangyang
Yue Fei de la dinastía Song toma represalias y recupera gran parte del territorio perdido
1137
El estado títere Jin de Qi se disuelve y Liu Yu es enviado a vivir su vida bajo un régimen de jubilación supervisada
Khitans saquean la dinastía Jin
1140
Yue Fei lanza un exitoso ataque contra el Jin y obtiene considerables ganancias territoriales, pero se ve obligado a retirarse por el Emperador Gaozong de Song
1142
octubre
Song y Jin aceptan el Tratado de Shaoxing que estipula que el Song debe pagar a Jin una indemnización anual; el río Huai se establece como el límite entre los dos estados
1146
Khabul Khan de Khamag Mongoles se rebela contra la dinastía Jin
1150
9 de enero
El emperador Xizong de Jin es asesinado por su primo, Wanyan Liang, que asciende al trono Jin como "Príncipe de la Granizada".
1152
El Príncipe de Hailing se reubica en la Capital Central
1157
El Príncipe de Hailing ordena la destrucción de las estructuras del palacio en la Capital Suprema
1161
Los Khitans se rebelan contra la dinastía Jin
27 de octubre
El primo del príncipe de Hailing Wulu es proclamado emperador Shizong de Jin en un golpe de estado
16 de noviembre
Batalla de Tangdao : una flota Song hunde una flota de Jin frente a la costa de la península de Shandong, el primer uso registrado de flechas de fuego en combate naval
26-27 de noviembre
Batalla de Caishi: Los barcos de la cinta de Song descienden de una flota de Jin en el Yangtze, el primer uso registrado de bombas de trueno en el combate naval
15 de diciembre
El Príncipe de Hailing es asesinado por un grupo de oficiales
1163
La rebelión Khitan es derrotada por la dinastía Jin
1165
Song y Jin concluyen un tratado de paz
1175
Naimans y Kankalis se someten a la dinastía Jin
1189
20 de enero
El emperador Shizong de Jin muere y su nieto Madage lo sucede como el emperador Zhangzong de Jin
1190
Los tártaros declaran su independencia de la dinastía Jin
1192
La dinastía Jin comienza a construir fortificaciones en el noroeste para evitar depredaciones por parte de los mongoles
1196
Las tropas de Jin y Mongol llevan a cabo una expedición punitiva contra los tártaros.
1194
El río Amarillo cambia de rumbo y causa devastación masiva a las regiones circundantes

Siglo XIII
1200s
Año
Fecha
Evento
1204
Las fuerzas Song comienzan a mostrar agresión militar a lo largo de la frontera Jin
1206
primavera
Kokochu, también conocido como Teb Tengri, jefe chamán de los mongoles, otorga a Temüjin el título de Genghis Khan, "gobernante oceánico" del Imperio mongol, en el kurultai de Burkhan Khaldun, montaña sagrada de los mongoles
20 de junio
La dinastía Song declara la guerra a la dinastía Jin
diciembre
El gobernador general de Sichuan, Wu Xi, se transforma en la dinastía Jin
1207
29 de marzo
Los leales a Song matan a Wu Xi
Las fuerzas Song matan un campamento de Jin, matando a 2000 hombres y 800 caballos: el primer uso registrado de bombas de trueno en combate abierto
abril
Song y Jin entran en un punto muerto

2 de noviembre
Song y Jin acuerdan una paz renovando la relación tributaria de la canción con el Jin
29 de diciembre
El emperador Zhangzong de Jin muere y su tío, Wanyan Yongji, toma el trono Jin y se convierte en el "Príncipe Shao de Wei"
1210s
Año
Fecha
Evento
1210
Genghis Khan rompe relaciones tributarias con la dinastía Jin
1211
octubre
Batalla de Yehuling: Genghis Khan invade la dinastía Jin y derrota a su ejército antes de retirarse
1212
otoño
Los mongoles atacan la dinastía Jin
Yelü Liuge junto con sus seguidores Khitan en el norte y el centro de Manchuria desertan ante los mongoles
1213
primavera
Los mongoles atraviesan el paso de Juyong y saquean Hebei, Shandong y Shanxi
11 de septiembre
El príncipe Shao de Wei es asesinado por el general Hushahu, quien instala al sobrino del gobernante anterior Wudubu como el emperador Xuanzong de Jin
1214
invierno
Los mongoles bloquean la Capital Central pero se retiran después de las negociaciones de paz
El emperador Xuanzong de Jin se traslada a la capital del sur
Yang Anguo se rebela contra la dinastía Jin en Shandong y es aplastado
Las tropas Jin atacan a Yelü Liuge, pero fracasan
1215
primavera
El general Jurchen Wannu declara la independencia y el estado de Dazhen en la Capital Suprema
31 de mayo
Batalla de Zhongdu: los mongoles regresan y capturan la Capital Central
Los rebeldes de "Red Coat" se levantan en Shandong
1217
La dinastía Jin invade la dinastía Song pero es repelida
Xia occidental invade la dinastía Jin pero es repelida
1221
Las tropas de Jin toman la prefectura de Qi, el primer uso registrado de bombas de revestimiento de hierro
1224
14 de enero
El emperador Xuanzong de Jin muere y su hijo Ningjiasu lo sucede como el emperador Aizong de Jin
Song y Jin cesan las hostilidades
1225
Jin y Xia Occidental cese las hostilidades
1227
septiembre
El emperador Mozhu de Xia Occidental se rinde al Imperio Mongol y es ejecutado sin demora; así termina el Xia occidental
1230
Ögedei Khan del Imperio Mongol renueva la invasión de la dinastía Jin
1231
Las tropas de Jin destruyen un buque de guerra mongolero, el primer uso registrado de bombas de choque de trueno
1232
8 de abril
Sitio mongoles de Kaifeng: el general mongol Subutai pone sitio a Kaifeng - el primer uso registrado de lanzas de fuego reutilizables
1233
El emperador Aizong de Jin huye de Kaifeng
29 de mayo
Asedio de Kaifeng por los mongoles: Kaifeng se rinde a los mongoles
Los mongoles anexan el estado de Dazhen y toman prisionero a Wannu
1234
9 de febrero
Asedio de Caizhou: el emperador Aizong de Jin abdica a un pariente lejano, Hudun, que se convierte en el emperador Mo de Jin, y se suicida; El emperador Mo de Jin es asesinado por los mongoles; así termina la dinastía Jin
1287
Los cañones de mano son empleados por las tropas del comandante de Yuan Jurchen, Li Ting, al sofocar una rebelión del príncipe mongol Nayan.

Siglo XV
1400s
Año
Fecha
Evento
1403
diciembre
Akhachu de Jianzhou Jurchens acepta la proposición Ming para establecer un guardia en su región
1404
Mentemu de la izquierda Jianzhou Jurchens rinde homenaje a Joseon
1405
Mentemu de la izquierda Jianzhou Jurchens rinde homenaje a la dinastía Ming
1411
La dinastía Ming envía a Yishiha a Manchuria para crear la Comisión Militar Regional de Nurgan
1413
Yongning Temple Stele: la dinastía Ming envía a Yishiha a la Comisión Militar Regional de Nurgan para crear estaciones postales y difundir el budismo
1417
Un registro budista de la prefectura de Ming se funda en Jianzhou
1426
La dinastía Ming envía a Yishiha a Jurches salvajes para construir astilleros y almacenes
1432
La dinastía Ming envía a Yishiha a presentar sellos a Jurchens aliados de Ming y a reparar el Templo de Yongning
1433
Mentemu de la Guardia de Jianzhou de la izquierda muere
1434
Joseon derrota a Li Manzhu de Jianzhou Jurchens
1437
Joseon derrota a Li Manzhu de Jianzhou Jurchens
1442
Fanca se convierte en líder de la Guardia Jianzhou Derecha, mientras que Dongshan se convierte en líder de la Guardia Jianzhou Izquierda
1466
Los Ming ejecutan Dongshan
1467
Una expedición de Ming - Joseon derrota a Jianzhou Jurchens y mata a Li Manzhu
1470
El gobernador de Liaodong, Chen Yue, ataca a los Jurchens y exige sobornos a las embajadas de Jurchen
1480
La dinastía Ming cesa las relaciones hostiles con Jurchens
Siglo XVI
1520s
Año
Fecha
Evento
1522
La dinastía Ming vuelve a imponer restricciones comerciales a Jurchens
1534
La Confederación Hulun se forma bajo Wang Tai , jefe de la tribu Hada
1570
Wang Gao de la Guardia Jianzhou ataca asentamientos Ming
1574
Li Chengliang mata a Wang Gao con la ayuda de Giocangga y Taksi
1582
Li Chengliang derrota a Atai, hijo de Wang Gao, y quema su fuerte en el suelo, también inadvertidamente matando a Giocangga, cuyo hijo Taksi es asesinado por las fuerzas de Ming en la confusión
1583
Nurhaci se convierte en líder de la Rama Izquierda de Jianzhou
1587
Nurhaci funda Fe Ala
1592
Invasiones japonesas de Corea (1592-98) : Nurhaci ofrece luchar contra los japoneses, pero se niega; Ming reacciona con alarma ante el tamaño y la calidad de las tropas de Nurhaci
1593
Nurhaci derrota a la Confederación Hulun y a los mongoles de Khorchin
Siglo XVII
1600s
Año
Fecha
Evento
1600
Nurhaci crea el ejército de pancartas
1601
Nurhaci subyuga al Hada
1603
Los generales Nurhaci y Ming acuerdan delinear el límite entre sus territorios
Nurhaci mueve su capital a Hetu Ala debido a problemas de agua en Fe Ala
1605
Gwanghaegun de Joseon envía una expedición al norte del río Tumen para destruir la comunidad de Jurchen Holjaon
1607
Nurhaci subyuga al Hoifa
1611
Nurhaci subyuga a los jurchens salvajes
1613
Nurhaci incorpora el Ula en su confederación
1615
Nurhaci aumenta el número de pancartas de cuatro a ocho
Nurhaci envía a su último emisario tributario a Beijing
1616
Nurhaci declara el Jin posterior , también conocido como Amaga Aisin Gurun
1618
9 de mayo
Batalla de Fushun : Más tarde Jin se apodera de Fushun
1619
18 de abril
Batalla de Sarhū : las fuerzas Ming son aniquiladas por Jin Posterior
26 de julio
Batalla de Kaiyuan : Más tarde Jin toma Kaiyuan
3 de septiembre
Batalla de Tieling : más tarde Jin toma Tieling
septiembre
Batalla de Xicheng : Más tarde Jin anexiona Yihe Jurchens
1621
4 de mayo
Batalla de Shen-Liao : más tarde Jin se apodera de Shenyang
diciembre
Batalla de Fort Zhenjiang : incursiones Ming en más tarde Jin son rechazados
1622
11 de marzo
Batalla de Guangning: Más tarde Jin se apodera de Guangning
1626
10 de febrero
Batalla de Ningyuan : un ataque posterior de Jin contra Ningyuan es rechazado y Nurhaci herido
30 de septiembre
Nurhaci sucumbe a sus heridas y muere
1627
Enero marzo
Más tarde, la invasión de Jin a Joseon : Hong Taiji es elegido khan y subyuga a Joseon
primavera
Batalla de Ning-Jin : más tarde las fuerzas de Jin bajo el ataque de Hong Taiji a Jinzhou pero son repelidas
1629
invierno
Incidente de Jisi: Más tarde las fuerzas de Jin rompen la Gran Muralla y saquean la región alrededor de Beijing
1630
verano
Incidente de Jisi : retirada posterior de las fuerzas de Jin
1631
21 de noviembre
Batalla de Dalinghe: Más tarde Jin se apodera de Dalinghe
1633
abril
Motín de Wuqiao: los rebeldes de Shandong desertan a Jin posterior
verano
Asedio de Lüshun: más tarde Jin se apodera de Lüshun
1634
Ligdan Khan de los mongoles de Chahar es derrocado y desplazado por Hong Taiji
1635
Hong Taiji une a todas las tribus Jurchen bajo el nombre de Manchú; así termina el Jurchens

La migración hacia el sur
Después de tomar el norte de China, la dinastía Jin se volvió cada vez más sincizada. Alrededor de tres millones de personas, la mitad Jurchens, emigraron hacia el sur del norte de China durante dos décadas, y esta minoría gobernó a unos 30 millones de personas. Los Jurchens recibieron donaciones de tierras y se organizaron en unidades militares hereditarias: 300 hogares formaron un mouke (compañía) y 7-10 mouke formaron un meng-an (batallón). Muchos se casaron con chinos han, aunque la prohibición de los nobles jurchen casándose con los chinos no se levantó hasta 1191. Después de que el emperador Taizong muriera en 1135, los siguientes tres emperadores Jin fueron nietos de Aguda por tres príncipes diferentes. El emperador Xizong (nacido en 1135-1149) estudió los clásicos y escribió poesía china. Adoptó las tradiciones culturales de Han Han, pero los nobles de Jurchen tenían los primeros puestos.
Más tarde en la vida, el emperador Xizong se convirtió en un alcohólico y ejecutó a muchos funcionarios por criticarlo. Él también tenía líderes Jurchen que se opusieron a él asesinados, incluso aquellos en el clan Wanyan. En 1149 fue asesinado por una camarilla de parientes y nobles, que hizo que su primo Wanyan Liang fuera el próximo emperador Jin. Debido a la brutalidad de su política doméstica y extranjera, Wanyan Liang fue degradado póstumamente del cargo de emperador. En consecuencia, los historiadores comúnmente se han referido a él por el nombre póstumo "Príncipe de  Hailing".

Rebeliones en el norte
Habiendo usurpado el trono, Wanyan Liang se embarcó en el programa de legitimar su gobierno como emperador de China. En 1153, trasladó la capital principal del imperio de la prefectura de Huining (al sur de la actual Harbin) a la antigua capital de Liao, Yanjing (actual Pekín). Cuatro años más tarde, en 1157, para enfatizar la permanencia del movimiento, arrasó las residencias de los nobles en la prefectura de Huining. Wanyan Liang también reconstruyó la antigua capital Song, Bianjing (actual Kaifeng), que había sido saqueada en 1127, convirtiéndola en la capital del sur de Jin.
Wanyan Liang también intentó reprimir la disidencia matando a los nobles Jurchen, ejecutando a 155 príncipes. Para cumplir su sueño de convertirse en el gobernante de toda China, Wanyan Liang atacó a la dinastía Song del sur en 1161. Mientras tanto, estallaron dos rebeliones simultáneas en Shangjing, en la antigua base de poder de Jurchens: liderada por el primo de Wanyan Liang, pronto- para ser coronado Wanyan Yong, y el otro de tribus khitanas. Wanyan Liang tuvo que retirar a las tropas de Jin del sur de China para sofocar los levantamientos. Las fuerzas de Jin derrotaron a las fuerzas de Jin en la Batalla de Caishi y la Batalla de Tangdao. Con una fuerza militar mermada, Wanyan Liang no logró avanzar en su intento de invasión de la dinastía Song del Sur. Finalmente fue asesinado por sus propios generales en diciembre de 1161, debido a sus derrotas. Su hijo y heredero también fue asesinado en la capital.
Aunque coronado en octubre, Wanyan Yong (Emperador Shizong) no fue reconocido oficialmente como emperador hasta el asesinato del heredero de Wanyan Liang. El levantamiento Khitan no fue reprimido hasta 1164; sus caballos fueron confiscados para que los rebeldes tuvieran que dedicarse a la agricultura. Otras unidades de caballería Khitan y Xi habían sido incorporadas al ejército Jin. Debido a que estos levantamientos internos habían debilitado severamente la capacidad del Jin de enfrentarse militarmente a la dinastía Song del Sur, la corte de Jin bajo el emperador Shizong comenzó a negociar por la paz. El Tratado de Longxing fue firmado en 1164 y marcó el comienzo de más de 40 años de paz entre los dos imperios.

Caída de Jin
A partir de principios del siglo XIII, la dinastía Jin comenzó a sentir la presión de los mongoles desde el norte. Genghis Khan lideró por primera vez a los mongoles en el territorio de Xia occidental en 1205 y lo devastó cuatro años después. En 1211, alrededor de 50.000 jinetes mongoles invadieron el Imperio Jin y comenzaron a absorber a los rebeldes de Khitan y Jurchen. El ejército Jin tenía medio millón de hombres  con 150.000 caballería pero abandonó la "capital occidental" Datong (vea también la Batalla de Yehuling). Al año siguiente, los mongoles fueron al norte y saquearon la "capital oriental" de Jin, y en 1213 sitiaron la "capital central", Zhongdu (actual Beijing). En 1214, Jin hizo un tratado humillante pero retuvo la capital. Ese verano, el emperador Xuanzong abandonó la capital central y movió el gobierno a la "capital del sur" Kaifeng, convirtiéndolo en el asiento oficial del poder de la dinastía Jin.
En 1216, una facción de halcones en la corte imperial de Jin persuadió al emperador Xuanzong de atacar a la dinastía Song, pero en 1219 fueron derrotados en el mismo lugar por el río Yangtze donde Wanyan Liang había sido derrotado en 1161. La dinastía Jin ahora enfrentaba a dos guerras frontales que no podían pagar. Además, el emperador Aizong ganó una lucha de sucesión contra su hermano y luego terminó rápidamente la guerra y regresó a la capital. Hizo las paces con los tanguts de Xia occidental, que se había aliado con los mongoles.
Muchos chinos Han y Khitans desertaron a los mongoles para luchar contra la dinastía Jin. Dos líderes chinos han, Shi Tianze y Liu Heima, y el Khitan Xiao Zhala desertaron y comandaron los tres tumens del ejército mongol. Liu Heima y Shi Tianze sirvieron al sucesor de Genghis Khan, Ögedei Khan. Liu Heima y Shi Tianxiang dirigieron ejércitos contra Xia occidental para los mongoles. Había cuatro Han Tumens y tres Khitan Tumens, con cada tumen compuesto por 10.000 tropas. Los tres generales khitanos Shimo Beidi'er, Tabuyir) y Xiao Zhongxi, el hijo de Xiao Zhala, comandaron los tres tumen Khitan y los cuatro generales Han Zhang Rou, Yan Shi, Shi Tianze y Liu Heima comandaron los cuatro Han Tumens bajo Ögedei Khan.
Shi Tianze era un chino Han que vivió bajo el gobierno de Jin. El matrimonio interétnico entre chinos Han y Jurchens se hizo común en este momento. Su padre era Shi Bingzhi. Shi Bingzhi se casó con una mujer Jurchen (apellido Nahe) y una mujer china Han (apellido Zhang); se desconoce cuál de ellos era la madre de Shi Tianze. Shi Tianze estaba casado con dos mujeres Jurchen, una china Han y una coreana, y su hijo Shi Gang nació de una de sus esposas Jurchen. Los apellidos de sus esposas Jurchen eran Monian y Nahe, el apellido de su esposa coreana era Li, y el apellido de su esposa Han era Shi. Shi Tianze desertó a las fuerzas mongoles después de su invasión de la dinastía Jin. Su hijo, Shi Gang, se casó con una mujer Keraite; los keraítas eran turcos mongoles y se los consideraba parte de la "nación mongola". Shi Tianze, Zhang Rou, Yan Shi y otros chinos han que sirvieron en la dinastía Jin y desertaron a los mongoles ayudaron a construir la estructura para la administración del nuevo estado mongol.
Los mongoles crearon un "ejército Han" de las tropas Jin desertificadas, y otro ejército de las tropas Song desertó llamado el "Ejército recientemente enviado.
Genghis Khan murió en 1227 mientras sus ejércitos atacaban a Xia Occidental. Su sucesor, Ögedei Khan, invadió la dinastía Jin nuevamente en 1232 con la ayuda de la dinastía Song del Sur. Los Jurchens intentaron resistir; pero cuando los mongoles sitiaron Kaifeng en 1233, el emperador Aizong huyó al sur a la ciudad de Caizhou. Un ejército aliado Song-Mongol saqueó la capital, y al año siguiente el emperador Aizong se suicidó para evitar ser capturado cuando los mongoles asediaron Caizhou, poniendo fin a la dinastía Jin en 1234. El territorio de la dinastía Jin debía dividirse entre el Mongoles y la dinastía Song. Sin embargo, debido a disputas territoriales persistentes, la dinastía Song y los mongoles eventualmente entraron en guerra unos con otros sobre estos territorios.
En Empire of The Steppes, René Grousset informa que los mongoles siempre se sorprendieron del valor de los guerreros Jurchen, que resistieron hasta siete años después de la muerte de Genghis Khan.

Militar
Escritores chinos contemporáneos atribuyeron el éxito de Jurchen a la abrumadora mayoría de las dinastías Liao y Song del Norte, principalmente a su caballería. Ya durante la rebelión de Aguda contra la dinastía Liao, se montaron todos los combatientes Jurchen. Se dijo que las tácticas de caballería Jurchen eran un remanente de sus habilidades de caza. Los jinetes de Jurchen recibieron armadura pesada; en ocasiones, usarían un equipo de caballos unidos entre sí con cadenas (Guaizi Ma).
Cuando la dinastía Liao se vino abajo y la dinastía Song se retiró más allá del Yangtze, el ejército de la nueva dinastía Jin absorbió a muchos soldados que anteriormente luchaban por las dinastías Liao o Song. El nuevo imperio Jin adoptó muchas de las armas militares de la canción, incluidas varias máquinas para la guerra de asedio y la artillería. De hecho, el uso de los militares de Jin de cañones, granadas e incluso cohetes para defender al sitiado Kaifeng contra los mongoles en 1233 es considerada la primera batalla en la historia humana en la que se utilizó pólvora de manera efectiva, aunque no pudo evitar la eventual derrota de Jin.
Por otro lado, los militares de Jin no eran particularmente buenos en la guerra naval. Tanto en 1129-30 como en 1161 las fuerzas Jin derrotaron a las fuerzas Jin cuando intentaban cruzar el río Yangzi hacia el territorio meridional de Song (véase Batalla de Tangdao y Batalla de Caishi), aunque para la última campaña el Jin equipado una gran armada propia, utilizando constructores navales Han e incluso capitanes chinos Han que habían desertado de la Canción del Sur.
En 1130, el ejército Jin llegó a Hangzhou y Ningbo en el sur de China. Pero la fuerte resistencia china y la geografía del área detuvieron el avance de Jin, y se vieron obligados a retirarse y retirarse, y no pudieron escapar de la armada Song cuando intentaban regresar hasta que fueron dirigidos por un desertor chino Han que ayudó los escapan en Zhenjiang. El sur de China fue luego liberado de las fuerzas de Jurchen.

La batalla de Caishi (batalla de Cai-shih,) fue un combate naval importante de las Guerras Jin-Song que tuvo lugar el 26-27 de noviembre de 1161.
El ejército de Hailing levantó su campamento cerca de Yangzhou en el lado norte del río Yangtze. El avance Jin había sido frenado por las victorias de los Song en el oeste, donde capturaron varias prefecturas Jin. Hailing ordenó a sus fuerzas cruzar el Yangtsé en Caishi (al sur de Nanjing).
Las tropas de Song estaban dirigidas por Yu Yunwen que era un erudito funcionario y sus lugartenientes Dai Gao, Jian Kang, Shi Zhun. Escondieron su flota detrás de la isla de Tangdao, y situaron exploradores a caballo en lo más alto de la isla para avisar cuando la flota Jin estuviese en el medio del río, y poder atacarles desde ambos lados de la isla.

Batalla de Caishi 26 de noviembre de 1161. Los barcos Song impulsados por paletas y arqueros con bombas incendiarias sus cubiertas, lanzan proyectiles incendiarias a los barcos Jin que no esperaban el ataque. Autor Wayne Reynolds

Los Jin siguiendo la tradición de los pueblos nómadas, realizaron un sacrificio ritual de los caballos un día antes de la batalla. El 25 de noviembre, las tropas de Jin embarcaron en la orilla del Yangtze y fueron al encuentro de la flota Song.
Algunos de los barcos Jin habían sido construidos de mala manera. La flota Jin había perdido varios barcos en la batalla de Caishi y otras más en Liangshan, donde se encontraban atascados por la escasa profundidad del lago Liangshan, cuando estaban siendo transportados al Gran Canal. Wanyan Liang había pedido urgentemente la construcción de más barcos para compensar estas pérdidas. Un relato de la guerra sostiene que los barcos Jin fueron construidos en una semana con materiales reciclados de edificios destruidos. La escasez de buques y la mala calidad de los que estaban disponibles impidieron que el Jin transportara más soldados necesarios para enfrentarse en batalla naval con los Song.
Los Song mantuvieron su flota escondida detrás de la isla de Qibao Shan. Los barcos saldrían de la isla una vez que un explorador a caballo anunciase la presencia de los barcos de Jin haciendo señales con una bandera encima de un pico de la isla.
Una vez que la bandera se hizo visible, la flota Song comenzó su ataque desde ambos lados de la isla. Los soldados de la Song dispararon las catapultas con los proyectiles incendiarios incendiando muchos barcos Jin, los soldados de Jin que huyendo de las llamas, lograron cruzar el río y llegar a la orilla fueron atacados por las tropas Song que les estaba esperando. La lota Jin se retiró con grandes pérdidas.


Al día siguiente 27 de noviembre, lo volvieron a intentar pero fueron derrotados de nuevo, perdiendo la mayoría de la flota. Las bajas Jin se estiman en unos 4.000 muertos entre ellos dos comandantes de wanhu (diez mil hombres), así como varios miles de prisioneros.
Los Jin sin flota eran incapaces de continuar con la contienda, el descontentó aumentó en el ejército, y los generales que detestaban al emperador al que le hicieron responsable. Los oficiales desafectos conspiraron para matarlo, y fue asesinado el 15 de diciembre de 1.161. El emperador Shizong sucedió Hailing como gobernante de Jin. Había sido entronizado semanas antes del asesinato, en un golpe militar que lo instaló mientras el emperador mientras Hailing estaba ausente de la corte.
La victoria aumentó la moral de los soldados Song y el aumento de insatisfacción entre el ejército Jin. Los Jurchens abandonaron sus ambiciones de conquista del imperio Song del Sur y reunificar China. El ejército Jin se retiró en 1162, y las relaciones diplomáticas entre los dos estados reanudaron. El emperador
Gaozong de Song, se retiró nueve meses después de la batalla.
Enfrentamientos militares continuaron en Huainan y Sichuan, pero las incursiones Jin después la batalla Caishi, ya no tenía la intención de llegar al río Yangtze. El Jin había descubierto que muchos lagos y ríos del sur de China impedían el su caballería. En 1.165 se firmó un tratado, poniendo fin a las hostilidades. El río Huai siguió siendo la frontera y los Song continuaron pagando tributos anuales a Jin, pero no reconoció su estado como vasallo de Jin.

Batalla naval de Tangdao (16 de noviembre 1.161)
La armada Song había pasado de un total de 11 escuadrillas y 3.000 hombres a 20 escuadrillas y de 52.000 hombres, con su base principal, cerca de Shanghai. La fuerza de choque regular podría ser apoyada en caso de necesidad por buques mercantes. En la campaña de 1.161 unos 340 buques, muchos de los cuales eran ruedas de paletas diseñados por el ingeniero Kao Hsuan, otros fueron blindados con planchas de hierro diseñadas por el constructor naval Chhin Shih-
Fu. Los Song habían colocado catapultas en los barcos y como proyectiles arrojarían bombas incendiarias pili huoqiu o  huopao. Los barcos Song eran más rápidos, más navegables y manejados por tripulaciones más expertas.
Las naves de guerra Jin más grandes se habían construido Tong y debían acceder al Gran Canal, y de ahí al puerto norteño de Zhigu (Tianjin, cerca de Beijing).
Para acceder al Gran Canal tuvieron que ensanchar el acceso, los barcos más grandes quedaron empantanados en Liangshan, y para reemplazarlos construyeron buques en una semana que resultaron de mala calidad. Los Jin disponían de varios tipos de barcos, los ligeros que fueron reforzados con pieles; los de guerra que tenían dos pisos, en el piso inferior estaban los remeros, mientras que en la cubierta superior estaban los soldados que disparaban armas de proyectiles.
Para evitar que la flota Jin entrase en el río Yangtze, al almirante de la flota Song bajo el mando de Li Bao, se dirigió a interceptarla, encontrando a la flota Jin mandada por el almirante Zheng Jia, en la en la isla de Tangdao, que está en la entrada de la bahía con el mismo nombre.
El 16 de noviembre de 1161, de repente apareció la flota Song, y comenzó a lanzarles proyectiles incendiarios, incendiando muchas naves, entre ellas la del almirante Zheng Jia. “Zheng Jia no conocía bien las rutas marítimas (entre las islas), ni mucho acerca del manejo de las naves, y no creía que el enemigo Song estaba cerca. Pero de repente aparecieron, y al encontrarnos muy desprevenidos, lanzaron proyectiles incendiarios de pólvora a nuestros barcos. Por lo tanto viendo todas sus naves ardiendo, y no teniendo ningún medio de escape, Zheng Jia saltó al mar y se ahogó”. Las bajas Jin fueron importantes, pero no impidieron que la flota llegara al río Yangtze.


China, 1142

La gran muralla de Jin
Cuando Jurchens, una vez Liaos vasallos, se levantaron para derrocar a sus amos y establecieron la dinastía Jin, continuaron las actividades de construcción de muros de Liao con un extenso trabajo iniciado antes de 1138. La construcción adicional de muros tuvo lugar en 1165 y 1181 bajo el Emperador Jin. Shizhong, y más tarde desde 1192 hasta 1203 durante el reinado de su sucesor, el emperador Zhangzong.
Este período de construcción de muros hace agobió al pueblo y provocó controversia. En algún momento entre 1190 y 1196, durante el reinado de Zhangzong, el alto oficial Zhang Wangong y el Censorate Avison suspender indefinidamente el trabajo en la pared debido a una sequía reciente, señalando: "Lo que ya está siendo arrastrado por tormentas de arena, e intimidar a la gente para que trabaje en defensa simplemente los agotará". Sin embargo, el canciller Wanyan Xiang convenció al emperador de los méritos de las paredes sobre la base de una estimación de costos optimista: "Aunque el desembolso inicial para las paredes sea un millón de cuerdas de efectivo, cuando el trabajo esté hecho, la frontera estará seguro con solo la mitad el número actual de soldados necesarios para defenderlo, lo que significa que cada año ahorrará tres millones de dólares en efectivo ... Los beneficios serán eternos ", por lo que la construcción continúa sin cesar. Todo este trabajo creó un sistema extensible de muros, que consiste en una pared exterior de 700 kilómetros (430 millas) de Heilongjiang una Mongolia y una roja de "paredes interiores" de 1.000 kilómetros (620 millas) al norte y noreste de Beijing. Juntos, formaron una red de fortificaciones aproximadamente elíptica de 1.400 kilómetros (870 millas) de longitud y 440 kilómetros (270 millas) de diámetro. Algunas de estas paredes tenían fosos interiores (de 10 a 60 metros (33 a 197 pies) de ancho), torres de almenas, almenas y parapetos, y plataformas semicirculares que sobresalen de la pared y que crean las paredes de Jin aparte de sus predecesores.

La gran muralla de Tangut
En el oeste, los tanguts tomaron el control de la región de Ordos, donde establecieron la dinastía Xia occidental. Aunque los tanguts no fueron conocidos tradicionalmente por construir muros, en 2011 los exploradores descubrieron 100 kilómetros (62 millas) de muros en la provincia de Ömnögovi en Mongolia en lo que había sido el territorio de Xia occidental. El análisis de radiocarbono mostró que se construyeron entre 1040 y 1160. Las paredes tenían una altura de 2,75 metros (9 pies y 0 pulgadas) en los lugares en que se descubrieron, y se podía haber visto antes de 2 metros (6 pies 7 pulgadas) de altura. Se construyó con barro y saxaul (Naciones Unidas arbusto del desierto) en una sección, y basalto oscuro bloques en otro, lo que sugiere que las rocas pueden haber sido extraídas de volcanes extintos cercanos y transportadas al sitio de construcción. Los arqueólogos aún no han encontrado rastros de actividad humana alrededor de este cuadro de pared, lo que sugiere que la pared occidental de este lugar puede haber sido incompleto y no está listo para su uso.

En el siglo XIII, el líder mongol Genghis Khan, otrora vasallo de Jurchens, se contra la dinastía Jin. En la conquista mongol de la dinastía Jin, los invasores nómadas evitaron los ataques directos contra las fortificaciones de Jin. En cambio, cuando sí, los mongoles simplemente cabalgaban alrededor de las paredes; un efectivo de esta táctica es en 1211, cuando sortearon la fortaleza sustancial en Zhangjiakou e infligió una terrible derrota a los ejércitos Jin en la Batalla de Yehuling. Los mongoles también aprovecharon el resentimiento persistente de Liao contra el Jin; los defensores khitan de las guarniciones a lo largo de las murallas de Jin, como los de Gubeikou, un menudo preferían rendirse a los mongoles en lugar de luchar contra ellos. El único compromiso importante a lo largo de la línea principal de la Gran Muralla fue en el Paso Juyong fuertemente defendido: en lugar de sitiar, el general mongol Jebe atrajo a los defensores a una emboscada y entró por las puertas abiertas. En 1215, Genghis Khan asedió, capturó y saqueó la capital Jin de Yanjing (Beijing actual). La dinastía Jin eventualmente colapsó luego del sitio de Caizhou en 1234. Xia Occidental ya había caído en 1227, y la Canción del Sur resistió a los mongoles hasta 1279.
Con eso, la dinastía Yuan, establecida por el nieto de Genghis Khan Khublai Khan, se convirtió en la primera dinastía extranjera en toda China. A pesar de ser el jefe del Imperio Mongol, el gobierno de Khublai Khan sobre China no estaba libre de la amenaza de los nómadas esteparios. La dinastía Yuan enfrenta desafíos de demandantes rivales al título de Gran Khan y de rebeldes mongoles en el norte. Khublai Khan lidió con los cuentos de la canción con el uso de los bloqueos militares y de las leyes económicas. Aunque se guardan las armas a lo largo de la frontera esteparia desde la cuenca del lago Juyan en el extremo oeste hasta Yingchang en el este, Khublai Khan y los emperadores Yuan después de él no se agregaron a la Gran Muralla (una excepción de la ornamentada Plataforma de la Nube en Juyong Pass). Cuando el viajero veneciano Marco Polo escribió sobre sus experiencias en China durante el reinado de Khublai Khan, no mencionó una Gran Muralla.

Gobierno
El gobierno de la dinastía Jin fusionó costumbres Jurchen con instituciones adoptadas de las dinastías Liao y Song. El gobierno jurásico anterior a la dinastía estaba basado en el consejo tribal cuasi igualitario. La sociedad de Jurchen en ese momento no tenía una fuerte jerarquía política. El Shuo Fu registra que las tribus Jurchen no estaban gobernadas por la autoridad central y elegían localmente a sus jefes. Las costumbres tribales se mantuvieron después de que Aguda unió a las tribus Jurchen y formó la dinastía Jin, coexistiendo junto con instituciones más centralizadas. La dinastía Jin tenía cinco capitales, una práctica que adoptaron de los Balhae y los Liao. El Jin tuvo que superar las dificultades de controlar un imperio multicultural compuesto por territorios una vez gobernados por Liao y Northern Song. La solución del primer gobierno de Jin fue establecer estructuras gubernamentales separadas para diferentes grupos étnicos.

Cultura
Debido a que el Jin tenía pocos contactos con su vecino del sur, el Song, se produjeron diferentes desarrollos culturales en ambos estados. Dentro del confucianismo, el "Aprendizaje del Camino" que se desarrolló y se volvió ortodoxo en Song no se arraigó en Jin. Los estudiosos de Jin ponen más énfasis en el trabajo del erudito y poeta Song del norte Su Shi (1037-1101) que en la beca de Zhu Xi (1130-1200), que constituyó la base del Aprendizaje del Camino.
Una rama importante del taoísmo llamada la Escuela de Quanzhen fue fundada bajo la dinastía Jin por Wang Zhe (1113-1170), un chino Han que fundó congregaciones formales en 1167 y 1168. Wang tomó el sobrenombre de Wang Chongyang (Wang "Doble Yang") y los discípulos que tomó fueron retrospectivamente conocidos como los "siete patriarcas de Quanzhen". El florecimiento de la poesía ci que caracterizaba la literatura de Jin estaba estrechamente relacionado con Quanzhen, ya que dos tercios de la poesía ci escrita en tiempos de Jin estaba compuesta por los taoístas de Quanzhen.
Fresno de la dinastía Jin de un Bodhisattva del Templo de Chongfu, Shuozhou, Shanxi.

El estado de Jin patrocinó una edición del Canon taoísta que se conoce como el Canon precioso de la misteriosa metrópolis del Gran Jin (Da Jin Xuandu baozang). Basado en una versión más pequeña del Canon impreso por el emperador Huizong (r 1100-1125) de la dinastía Song, se completó en 1192 bajo la dirección y el apoyo del emperador Zhangzong (r 1190-1208). En 1188, el abuelo y predecesor de Zhangzong, Shizong (1161-1189), ordenó que los bloques de madera para el canon Song fueran transferidos desde Kaifeng (la antigua capital del Northern Song que ahora se había convertido en la "capital sureña" Jin) a la Capital Central "Abbey of Celestial Perpetuity" o Tianchang guan en el sitio de lo que ahora es el Templo de la Nube Blanca en Beijing. Otras escrituras taoístas también fueron trasladadas allí desde otra abadía en la Capital Central. Zhangzong instruyó al superintendente de la abadía Sun Mingdao y dos funcionarios civiles para preparar un Canon completo para la impresión. Después de enviar personas a una "búsqueda nacional de escrituras" (que arrojó 1.074 fascículos de texto que no estaban incluidos en la edición Huizong del Canon) y obtener donaciones para impresión, en 1192 Sun Mingdao procedió a cortar los nuevos bloques de madera. La impresión final consistió en 6.455 fascículos. Aunque los emperadores Jin ocasionalmente ofrecieron copias del Canon como regalos, ni un solo fragmento de él ha sobrevivido.
También se produjo un Canon budista o "Tripitaka" en Shanxi, el mismo lugar donde se reimprimiría una versión mejorada del Canon taoísta patrocinado por Jin en 1244. El proyecto fue iniciado en 1139 por una monja budista llamada Cui Fazhen, quien jura (y supuestamente "se rompió el brazo para sellar el juramento") que recaudaría los fondos necesarios para hacer una nueva edición oficial del Canon impresa por Northern Song. Completado en 1173, el Jin Tripitaka contó aproximadamente 7.000 fascículos, "un logro importante en la historia de la impresión privada budista".  Se amplió aún más durante el Yuan.
El budismo prosperó durante el Jin, tanto en su relación con la corte imperial como en la sociedad en general. Muchos sutras también fueron tallados en tablas de piedra. Los donantes que financiaron tales inscripciones incluyeron miembros de la familia imperial Jin, altos funcionarios, gente común y sacerdotes budistas. Algunos sutras solo han sobrevivido de estas tallas, que son por lo tanto muy valiosas para el estudio del budismo chino. Al mismo tiempo, el tribunal de Jin vendió certificados de monje por los ingresos. Esta práctica fue iniciada en 1162 por Shizong para financiar sus guerras, y se detuvo tres años más tarde cuando la guerra había terminado. Su sucesor Zhanzong usó el mismo método para recaudar fondos militares en 1197 y un año después para recaudar dinero para combatir el hambre en la capital occidental. La misma práctica se usó nuevamente en 1207 (para luchar contra el Canto y más hambre) así como bajo los reinados de los emperadores Weishao (1209-1213) y Xuanzong (1213-1224) para luchar contra los mongoles.

Lista de emperadores

Aguda
El emperador Taizu de Jin (1 de agosto de 1068 - 19 de septiembre de 1123), nombre personal Aguda, nombre sintetizado Min, fue el fundador y primer emperador de la dinastía Jin con Jurchen, que gobernó el norte China entre los siglos XII y XIII. Inicialmente fue el caudillo de la tribu Wanyan, la más dominante entre las tribus Jurchen que fueron súbditos de la dinastía Liao de Khishi. Comenzando en 1114, Aguda unió a las tribus Jurchen bajo su gobierno y se rebeló contra la dinastía Liao. Un año después, se declaró emperador y estableció la dinastía Jin. En el momento de su muerte, la dinastía Jin había conquistado la mayoría de los territorios de la dinastía Liao y emergió como una gran potencia en el norte de China. En 1145, fue condecorado póstumamente con el nombre de templo Taizu por su descendiente, el emperador Xizong.
El nombre [Wanyan] Aguda se transcribe [Wan-yen] A-ku-ta en Wade-Giles; la ortografía alternativa Akutta (posiblemente a partir de la reconstrucción del idioma Jurchen) aparece en un número muy pequeño de libros también.

Aguda era el segundo hijo de Helibo, el jefe de la tribu Wanyan. Su madre era una hija del jefe de la tribu Nalan. Nació en 1068 cerca del río Ashi dentro de la actual provincia de Heilongjiang, en Harbin. Era bien conocido dentro de su tribu por su valentía, y había participado en numerosas campañas contra tribus Jurchen rivales al mando de la dinastía Liao de Khishi. En 1109, durante el momento de mayor hambruna, Aguda ayudó a su padre a absorber a guerreros hambrientos de otras tribus Jurchen para fortalecer su propia tribu. Más tarde, luchó en guerras contra otras tribus Jurchen y logró unificar a todos Jurchens bajo el liderazgo de la tribu Wanyan. En 1113, Aguda sucedió a su hermano mayor, Wuyashu, como el líder de su tribu. Al igual que otros Jurchens, Aguda detestaba lo que consideraba la explotación de sus miembros de la tribu por funcionarios corruptos de Liao. En 1112, cuando el gobernante de Liao, el emperador Tianzuo, se embarcó en una expedición de pesca en el territorio de Jurchen, ordenó a todos los jefes que bailaran para él. Aguda se hizo famoso entre Jurchens cuando él era la única persona que desafió la orden.
A principios de 1114, Aguda envió espías al territorio de Liao y se preparó para rebelarse contra el régimen de Khitan, que consideraba decadente. Sus asesores principales fueron Wanyan Zonghan y Wanyan Xiyin. En septiembre, Aguda reunió a sus miembros de la tribu (unos 2.500 hombres) en Liushui, (cerca del actual río Lalin en Fuyu, provincia de Jilin) y se rebeló abiertamente contra la dinastía Liao. Su caballería capturó Ningjiangzhou (actual Fuyu, provincia de Jilin) ​​y derrotó a un ejército de 7.000 efectivos de Liao en la Batalla de Chuhedian en noviembre. En enero de 1115, después de una serie de éxitos militares, Aguda se proclamó emperador, estableció la dinastía Jin y adoptó el nombre de regimiento "Shouguo". En agosto, su ejército conquistó la prefectura de Huanglong (actual condado de Nong'an, provincia de Jilin) ​​y derrotó a 700.000 tropas de Liao con solo 20.000 jinetes en la Batalla de Hubudagang. En 1116, Aguda había completado la conquista de toda la Península de Liaodong. Entre 1119 y 1122, su ejército derrotó repetidamente a las fuerzas de Liao y capturó todas las cinco capitales de la dinastía Liao.
Dado que la dinastía Jin era un enemigo de la dinastía Liao, la dinastía Han Song, de origen chino, consideraba que la dinastía Jin era su aliada natural. En 1117, la dinastía Song envió emisarios a la dinastía Jin, ostensiblemente para comprar caballos, pero en realidad para negociar una alianza contra la dinastía Liao. Entre 1117 y 1123, siete delegaciones Song visitaron los jurchens, y seis embajadas Jin fueron a la capital Song, Bianjing (actual Kaifeng, provincia de Henan). Entre 1115 y 1123, las dinastías Jin y Song negociaron y formaron la Alianza realizada en el mar contra la dinastía Liao. Bajo las condiciones de la alianza, la dinastía Song atacaría a la dinastía Liao desde el sur, mientras que a cambio, la dinastía Jin entregaría el control de las Dieciséis Prefecturas de la dinastía Liao a la dinastía Song.
Durante la guerra contra la dinastía Liao, Aguda también se tomó el tiempo para establecer el nuevo sistema gubernamental feudal basado en las costumbres tribales Jurchen. También organizó la agricultura nacional con un sistema colectivista conocido como Meng'an-Mouke. Además, Aguda absorbió elementos de la cultura china Han y ordenó a su canciller Wanyan Xiyin que desarrollara un sistema único de escritura de Jurchen.
Aguda murió en agosto de 1123, a la edad de 56 años. Su muerte se produjo unos meses después de que las dinastías Jin y Song firmaran un tratado que se reconocía como igual y requería que el Song pagara a Jin un tributo anual de 200.000 taels de plata y 300.000 tornillos de seda. Aguda fue sucedido por su hermano menor, Wuqimai (Emperador Taizong). Wuqimai continuó la campaña contra la dinastía Liao y capturó al emperador Liao, el emperador Tianzuo en 1125, lo que puso fin a la existencia de la dinastía Liao. Poco después de conquistar la dinastía Liao, la dinastía Jin libró una guerra contra la dinastía Song del Norte. Aguda fue enterrado en el mausoleo de Rui en Dafangshan en las afueras de Zhongdu (actual Beijing).
Las estatuas montadas de Aguda y su comandante en jefe, Wanyan Zonghan, se han erigido en los terrenos del Museo de Historia de la dinastía Jin en la antigua ubicación de la antigua capital Jin, Shangjing que es cerca del actual distrito de Acheng, Harbin provincia de Heilongjiang.

Taizong de Jin
El emperador Taizong de Jin (25 de noviembre de 1075 - 9 de febrero de 1135), nombre personal Wuqimai, nombre sinónimo Wanyan Sheng, fue el segundo emperador de la dinastía Jin con Jurchen, que gobernó el norte de China entre los siglos XII y XIII. Su nombre real fue "Tianhui". Durante su reinado, la dinastía Jin conquistó la dinastía Liao de Khishi. Luego dirigió a los Jurchens en sus campañas contra la dinastía Song, capturó la capital Song en 1127 y pasó a ocupar la mayor parte del norte de China. Después de su muerte, fue honrado póstumamente con el nombre de templo Taizong por su sucesor, el emperador Xizong.
Wuqimai era el cuarto hijo de Helibo y su consorte principal, Lady Nalan. Era un hermano menor de Aguda (emperador Taizu), el fundador y primer emperador de la dinastía Jin. Sucedió a su hermano en 1123. Dos años más tarde, el general Jin Wanyan Loushi dirigió las fuerzas para atacar a la dinastía Liao de Khishi y logró capturar al emperador Tianzuo, el último gobernante de Liao, poniendo fin así a la existencia de la dinastía Liao.
En octubre de 1125, el emperador Taizong libró la guerra contra la dinastía Song de China Han y ordenó a su quinto hermano, Wanyan Gao, dirigir a los ejércitos Jin para atacar Bianjing ( Kaifeng actual, provincia de Henan), la Canción capital, desde dos direcciones diferentes. El general Song Li Gang lideró una feroz resistencia contra los invasores Jin. Después de un tiempo, las dinastías Jin y Song acordaron una tregua. En agosto de 1126, el emperador Taizong ordenó a Wanyan Zongwang y Wanyan Zonghan que lideraran las fuerzas de Jin para atacar y asediar a Bianjing nuevamente. Esta vez, la dinastía Jin no solo conquistó Bianjing, sino que también capturó a los emperadores Huizong y Qinzong de la dinastía Song. Este evento, históricamente conocido como el Incidente de Jingkang, marcó el final de la dinastía Song del Norte y el comienzo de la dinastía Song del Sur.
En 1128, el emperador Taizong dio títulos irónicos de nobleza a los dos emperadores Song Song capturados; El emperador Huizong fue llamado "Duke Hunde" (literalmente "Duque Perdido"), mientras que el Emperador Qinzong fue llamado "Marquis Chonghun" (literalmente "Marqués Doblemente Despedido"). Fueron reasentados en Wuguocheng (en el actual condado de Yilan, provincia de Heilongjiang).
Durante su reinado, el emperador Taizong estableció y fortaleció el sistema político y las instituciones de la dinastía Jin. En sus últimos años, designó a Hela, un nieto de Aguda, como su sucesor. Murió en el Palacio de Mingde en 1135 y fue enterrado en el Mausoleo de He. Sus descendientes fueron masacrados por Digunai (Príncipe de granizo), el cuarto gobernante de la dinastía Jin, como un movimiento político para eliminar posibles contendientes al trono. Sus restos fueron trasladados a Dafangshan, que se hizo conocido como el Mausoleo Gong.

Xizong de Jin
El emperador Xizong de Jin (28 de febrero de 1119 - 9 de enero de 1150), nombre personal Hela, nombre sinónimo Wanyan Dan, fue el tercer emperador de la dinastía Jin con Jurchen, que gobernó el norte de China entre los siglos XII y XIII. Reinó durante aproximadamente 15 años desde 1135 hasta 1150. Durante su reinado, la dinastía Jin lanzó varias campañas militares contra la dinastía Song del sur de China, dominada por los Han, en el sur de China.

Hela era el hijo mayor de Shengguo (también conocido como Wanyan Zongjun), el hijo mayor de Aguda (emperador Taizu), fundador y primer emperador de la dinastía Jin. Su madre era Lady Pucha, a quien póstumamente honró como "Emperatriz Huizhao". Cuando el emperador Taizu murió en 1123, el trono pasó a su hermano menor, Wuqimai (emperador Taizong). Wanyan Zonghan y Wanyan Xiyin, que solían ser los principales consejeros del emperador Taizu, convencieron al emperador Taizong de designar a Hela como su heredero en 1132, por lo que Hela se convirtió en el nuevo emperador en 1135 cuando el emperador Taizong murió.

En 1137, el emperador Xizong abolió el reino Qi, un estado vasallo de la dinastía Jin gobernado por Liu Yu, un ex funcionario de la dinastía Song. La dinastía Jin inició negociaciones de paz con la dinastía Song del Sur. En 1139, las dinastías Jin y Song llegaron a un tratado, y este último acordó ser un estado tributario vasallo bajo el primero. A cambio, la dinastía Jin devolvió el control de las provincias de Henan y Shaanxi a la dinastía Song. Sin embargo, en 1140, el emperador Xizong decidió hacer la guerra contra la dinastía Song, por lo que ordenó al general Wanyan Zongbi que dirigiera las fuerzas de Jin para atacar y capturar a Henan y Shaanxi. En 1141, Wanyan Zongbi y su ejército fueron derrotados por las fuerzas Song lideradas por Yue Fei y Han Shizhong; la dinastía Jin acordó negociar por la paz nuevamente con la dinastía Song.

El emperador Xizong era muy aficionado a la cultura Han Han debido a la influencia de su padre adoptivo, Wanyan Zonggan, por lo que reformó las instituciones políticas y las modeló después de las Han Han, al tiempo que animaba a los talentosos Han chinos a servir en su gobierno En 1136, el emperador Xizong ordenó a Wanyan Zonggan, Wanyan Zongpan y Wanyan Zonghan que se hicieran cargo de la reforma del gobierno y la creación del sistema de los Tres Departamentos.
El emperador Xizong abolió el sistema tradicional de bojilie que heredó de sus predecesores. El sistema bojilie permitió al gobernante Jurchen elegir un heredero aparente entre parientes masculinos de la misma generación que él, generalmente sus hermanos. Sin embargo, el emperador Taizong, que sucedió a su hermano el emperador Taizu, hizo una excepción cuando eligió al emperador Xizong (el nieto del emperador Taizu) como su heredero aparente en lugar de elegir entre sus hijos. Wanyan Zongpan, el hijo mayor del emperador Taizong, estaba muy descontento cuando se abolió el sistema bojilie porque esto significaba que no tendría oportunidad de convertirse en emperador.
Entre 1138 y 1139, Wanyan Zongpan intentó tomar el poder y comenzar una rebelión, pero fue derrotado y ejecutado. Desde entonces, la arena política estuvo dominada por Wanyan Zonghan, Wanyan Zonggan y Wanyan Zongbi; El emperador Xizong tenía poco o nada que decir en política. Después de que Wanyan Zongbi muriera en 1148, el Emperador Xizong tuvo la oportunidad de participar en política, pero su esposa, Lady Peiman (Emperatriz Daoping), comenzó a interferir en la política. Los dos hijos del emperador Xizong, Wanyan Ji'an y Wanyan Daoji, murieron en 1143 y 1144, respectivamente. El emperador Xizong se sintió deprimido por la pérdida de sus hijos que desarrolló una adicción al alcohol y comenzó a descuidar los asuntos del estado. También se volvió más violento y despiadado, y comenzó a matar gente indiscriminadamente. Una de sus víctimas era Ambaghai, un cacique mongol y un tío abuelo de Genghis Khan.
El emperador Xizong fue derrocado y asesinado por su canciller, Digunai y otros funcionarios de la corte en un golpe de estado el 9 de enero de 1150.

Shizong de Jin
El emperador Shizong de Jin (29 de marzo de 1123 - 20 de enero de 1189), nombre personal Wulu, nombre sinónimo Wanyan Yong (originalmente Wanyan Xiu), fue el quinto emperador de la dinastía Jin con Jurchen, que gobernó el norte de China entre los siglos XII y XIII. Gobernando desde 1161 hasta 1189 bajo el nombre de regimiento "Dading", el reinado del emperador Shizong fue el más largo y estable entre los emperadores de la dinastía Jin.

Wulu era un nieto de Aguda (emperador Taizu), el emperador fundador de la dinastía Jin. Su padre era Eliduo (también conocido como Wanyan Zongyao), el tercer hijo de Aguda y un famoso general de la dinastía Jin. Como Eliduo murió cuando Wulu tenía solo 12 años, el último creció bajo la influencia de su madre, que había venido de una familia noble bohai de Liaoyang. Después de la muerte de su esposo, la madre de Wulu prefirió convertirse en monja en lugar de volverse a casar con uno de los parientes de su marido, como era la costumbre de Jurchen. Debido a su madre y parientes, Wulu recibió una educación al estilo chino Han y adquirió un buen conocimiento de los clásicos chinos.
Se dice que Wulu también se vio muy influenciado por la esposa que tenía antes de convertirse en emperador. Ella era del clan Wulinda. Ella aconsejó a Wulu ser paciente y fingir ser leal a su primo, el emperador Digunai. Digunai admiraba a Lady Wulinda por lo que la convocó a su patio interior en 1151, pero ella se suicidó. Su muerte resultó en una profunda enemistad entre Wulu y Digunai.
En 1161, cuando Digunai invadió la dinastía Song del Sur para unificar a China bajo el gobierno de la dinastía Jin, también envió agentes para asesinar a muchos de sus parientes y así consolidar su poder dentro del clan imperial. Wulu, que estaba en la lista de aciertos, comenzó una rebelión contra el emperador. La rebelión fue apoyada por muchos oficiales de Jurchen y aristócratas que estaban insatisfechos con la política de digitalización cultural y administrativa de Digunai, y el costo humano de la aventura del sur del emperador. El primer oficial militar que apoyó la rebelión fue Wanyan Mouyan. Digunai perdió la Batalla de Caishi contra la dinastía Song y fue asesinado por sus propios oficiales desafectos. Wulu pudo convertirse en el nuevo emperador sin tener que luchar contra Digunai, cuyo título degradó al Príncipe Yang de Hailing.

Una vez en el trono, Wulu, que históricamente se conoce como el emperador Shizong, abandonó el plan de su predecesor para invadir la dinastía Song del Sur y abolió sus políticas nacionales de sinicización. Aunque estaba familiarizado con la cultura china Han, el Emperador Shizong pensó que la fuerza de los Jurchens era mantener su cultura "simple y sincera", y con frecuencia atribuiría la derrota de Digunai al abandono total de la última. No se oponía a la cultura china per se ; de hecho, una vez afirmó que el estilo de vida jurchen "natural y honesto" era muy parecido a lo que enseñaban los antiguos sabios chinos, pero pensó que simplemente leer los clásicos chinos sin poner sus ideas en la práctica era contraproducente.
Durante el reinado del emperador Shizong, confiscó grandes extensiones de tierras y terrenos no utilizados que habían sido tomados por unos pocos terratenientes jurchen grandes, y los redistribuyó a los colonos Jurchen en el norte de China. Aún así, muchos Jurchens prefirieron no trabajar sus parcelas de tierra, sino arrendarlas a los granjeros chinos Han, y en cambio, se dedican a beber en exceso. El emperador criticó a su pueblo por perder su espíritu marcial y sus habilidades militares, como el tiro con arco y la equitación. Para dar un ejemplo a sus súbditos, el emperador Shizong hizo de la caza una actividad real anual en 1162, y hasta 1188 fue a cazar casi todos los otoños e inviernos. También disfrutó de tiro con arco y juegos de pelota.
Como parte de su promoción de la cultura Jurchen y el idioma Jurchen, poco después de ascender al trono, el Emperador Shizong comenzó un programa de traducción de los clásicos chinos a Jurchen. La versión Jurchen del Clásico de la Historia fue la primera en ser publicada; para el final de la era Dading, muchos otros clásicos chinos estaban disponibles en Jurchen.
Al comienzo de su reinado, el emperador Shizong eligió a 3.000 hombres Jurchen para estudiar el idioma Jurchen. En 1173, el estado comenzó a ofrecer grados jinshi en Jurchen, abrió la Academia Imperial Jurchen en la capital y las escuelas locales en todos los circuitos del imperio. Los estudiosos modernos piensan que el propósito de ofrecer los exámenes jinshi en Jurchen fue más para promover la beca Jurchen que para reclutar más Jurchen para el servicio estatal, ya que la mayoría de los titulares de Jurchen jinshi terminaron trabajando como profesores de la lengua Jurchen y de los clásicos chinos en traducción Jurchen.
El emperador Shizong exigió que, al tratar con los hablantes de Jurchen, los funcionarios del gobierno respondan en Jurchen. En 1174, incluso a los guardias imperiales se les dijo que aprendieran Jurchen y que no hablaran en chino; en 1183, se les distribuyeron mil copias de la edición Jurchen del Clásico de la Piedad Filial para su edificación.
Como una de las formas de restaurar las tradiciones de Jurchen, el emperador Shizong prohibió a los sirvientes y esclavos usar seda, y en 1188 prohibió a los jurchens en general que usaran ropa china Han.
El emperador Shizong y su sucesor, el emperador Zhangzong, fueron descritos como creyentes en el budismo y el taoísmo. En 1187, el emperador Shizong invitó a Wang Chuyi, un discípulo de Wang Chongyang (el fundador de la Escuela de Taoismo de Quanzhen), a predicar en su palacio. Según algunas fuentes, otro de los discípulos de Wang Chongyang, Qiu Chuji, también fue invitado. El emperador solicitó la presencia de Wang Chuyi en su lecho de muerte.

Los estudiosos modernos creen que los esfuerzos del emperador Shizong por mantener y revivir el idioma y la cultura jurche no fueron particularmente eficaces. El lenguaje carecía de literatura nativa, y sus traducciones de obras chinas a Jurchen estaban ayudando a traer ideas y valores chinos a la mente de Jurchens. De hecho, el mismo emperador dijo una vez que el idioma Jurchen era "inferior al chino", y que ni siquiera podía compararse con Khitan. Fuera de las antiguas tierras de Jurchen en Manchuria, la gente no veía la utilidad de hablar el lenguaje "moribundo" e "inferior", y el propio emperador Shizong se preguntaba si sus descendientes lo criticarían por sus intentos de obligar a la gente a usarlo.
Los intentos del emperador Shizong de preservar la identidad de Jurchens como cazadores, también estaban en conflicto con su deseo de mejorar su sustento al convertirlos en buenos agricultores. Sin embargo, la gente generalmente admiraba su amor por la paz, su promoción del aprendizaje y el cuidado del bienestar de las personas; Tradicionalmente, su época se llamaba "miniatura de Yao y Shun", en referencia a los legendarios reyes sabios antiguos.

Zhangzong de Jin
El emperador Zhangzong de Jin (31 de agosto de 1168 - 29 de diciembre de 1208), nombre personal Madage , nombre sinónimo Wanyan Jing , fue el sexto emperador de la dinastía Jin de Jurchen, que gobernó el norte de China entre los siglos XII y XIII. Reinó desde el 20 de enero de 1189 hasta el 29 de diciembre de 1208.
El emperador Zhangzong fue el sexto emperador de la dinastía Jin. Él heredó el trono de su abuelo, el emperador Shizong y fue sucedido por Wanyan Yongji. 
Hasta cierto punto, el emperador Zhangzong continuó con la política de su abuelo de fomentar el uso intensivo del idioma Jurchen y la promoción de las costumbres Jurchen. Él prohibió el uso de ropa china Han y requirió que sus súbditos realizaran la ceremonia Jurchen Kowtow. Él requirió que su meng'an y mouke (Jurchen hereditary nobleza feudal) tomaran una prueba de arquería si querían sentarse para un examen de jinshi. Por otro lado, permitió a Jurchens seguir las prácticas funerarias chinas Han, y se sabe que los rituales de la dinastía Tang y Song se realizaron en su corte en 1194.
Reanudando uno de los proyectos del Príncipe de los Granizos, el emperador Zhangzong estableció templos confucianos en todas las prefecturas y condados de su imperio.
El emperador Zhangzong ordenó construir el lago Taiye en Pekín para que él pudiera pescar. A diferencia de su abuelo, el emperador Zhangzong no consideraba la caza como una forma natural y necesaria de entrenamiento militar, pero la consideraba como una recreación.
La concubina favorita del emperador Zhangzong era Li Shi'er. Zhangzong una vez se hizo un romance con la Concubina Li en la isla de Qiong, donde la Concubina Li dijo que el emperador era como el sol, mientras ella era la luna. Juntos, hacen que el personaje sea "brillante". El emperador Zhangzong en sus últimos años comenzó a echar a perder a la concubina Li y le dio a su familia cargos en el gobierno, mientras ignoraba sus deberes como emperador. Como tal, el Imperio Jin comenzó a declinar durante su reinado.

Invasión Jin de la dinastía Song
Cuando, en 1206, las tropas del Canciller Song del Sur Han Tuozhou invadieron la dinastía Jin, tratando de reunificar China desde el sur, los ejércitos del emperador Zhangzong derrotaron a los invasores.
El conflicto comenzó cuando el Song fue informado de los problemas de Jurchen con los mongoles en ascenso y los desastres naturales. La canción comenzó a provocar al emperador Zhangzong en 1204 y en adelante al organizar incursiones en los asentamientos de Jin. Los combates continuaron intensificándose, en parte agravados por los funcionarios de la Canción en apoyo del revanchismo, y la guerra contra la dinastía Jin se declaró oficialmente el 14 de junio de 1206.
El avance de la canción se vio obstaculizado por los éxitos militares de Jin y la moral del soldado en declive que obligó a muchos a desertar. Para el otoño de 1206, los Jurchens habían capturado varias ciudades y bases militares. Ninguno de los bandos estaba dispuesto a seguir luchando, y se firmó un tratado de paz el 2 de noviembre de 1208. Para obtener la paz, la dinastía Song tuvo que ceder terreno, pagar una indemnización y ejecutar a su canciller halcón. La dinastía Song estaba obligada a pagar un tributo anual de 50.000 taels de plata y 50.000 paquetes de tela. También entregaron la cabeza cortada del ministro que había instigado la guerra a Jurchens.

Wanyan Yongji
Wanyan Yongji (fallecido el 11 de septiembre de 1213), con el nombre de cortesía Xingsheng, fue el séptimo emperador de la dinastía Jin de Jurchen, que gobernó el norte de China entre los siglos XII y XIII. Reinó durante aproximadamente cinco años desde 1208 hasta 1213, cuando fue asesinado por el general Heshilie Zhizhong. A pesar de haber gobernado como un emperador, Wanyan Yongji no fue honrado póstumamente como un emperador. En cambio, en 1216, su sucesor, el emperador Xuanzong, revirtió su estatus a "Príncipe de Wei" - el título que Wanyan Yongji tenía antes de convertirse en emperador - y le dio el nombre póstumo "Shao", por lo tanto Wanyan Yongji históricamente se conoce como " Príncipe Shao de Wei " (o Wei Shao Wang).

El nombre de nacimiento de Wanyan Yongji era "Wanyan Yun ji"; su nombre de pila fue cambiado a " Yong ji" más tarde para evitar nombrar tabú porque el padre del emperador Zhangzong era Wanyan Yun gong. Era el séptimo hijo de Wanyan Yong (Emperador Shizong) y un tío de Wanyan Jing (Emperador Zhangzong). Su madre era Lady Li, una concubina del emperador Shizong. En 1171, se le dio el título de "Príncipe de Xue", pero más tarde se cambió a "Príncipe de Sui". Su título principesco había sido cambiado posteriormente a "Príncipe de Lu", luego "Príncipe de Han", y finalmente "Príncipe de Wei". Cuando el emperador Zhangzong murió sin un heredero varón en 1208, Wanyan Yongji fue seleccionado para ser el nuevo emperador.
Durante el reinado de Wanyan Yongji, los mongoles, bajo el liderazgo de Genghis Khan, habían planeado atacar a la dinastía Jin. Los mongoles primero atacaron Xia occidental, un estado vasallo bajo la dinastía Jin. Cuando Xia occidental solicitó ayuda de la dinastía Jin, Wanyan Yongji los ignoró; Xia occidental finalmente se rindió a los mongoles. En 1211, los mongoles lanzaron una invasión a gran escala de la dinastía Jin y derrotaron a los ejércitos Jin en algunas pequeñas batallas. En el noveno mes, los mongoles sitiaron la capital central de Jin, Zhongdu (los actuales distritos de Xicheng y Fengtai de Beijing), pero se vieron obligados a retirarse debido a las fuertes defensas de Zhongdu. En 1212, los mongoles atacaron la dinastía Jin y asediaron la capital occidental de Jin, la prefectura de Datong (actual Datong, provincia de Shanxi). En el mismo año, Yelü Liuge), un khitan, dirigió una rebelión contra la dinastía Jin en la provincia de Jilin. El movimiento rebelde ganó miles de seguidores en meses. Yelü Liuge se sometió a los mongoles y llevó a los rebeldes a derrotar a un ejército Jin de 600.000 hombres en Dijinao'er (cerca del actual distrito de Changtu, provincia de Liaoning).
Wanyan Yongji era conocido por ser indeciso, indiferente y generalmente ineficaz y débil como gobernante. En el octavo mes de 1213, cuando los mongoles atacaron nuevamente a Zhongdu, el general Heshilie Zhizhong, también conocido como Hushahu se rebeló contra Wanyan Yongji y lo asesinó. En el mes siguiente, Hushahu instaló a Wanyan Xun (Emperador Xuanzong) en el trono para reemplazar a Wanyan Yongji. También reunió a unos 300 funcionarios para apoyarlo y abiertamente instó al emperador Xuanzong a degradar póstumamente a Wanyan Yongji al estado de plebeyo. Eventualmente, como un compromiso entre la facción de Hushahu y otra facción contraria, el emperador Xuanzong acordó degradar póstumamente a Wanyan Yongji a la posición de "Marquis de Donghai Commandery". Un mes después, Hushahu fue asesinado por otro general, Zhuhu Gaoqi.
En 1216, el emperador Xuanzong devolvió póstumamente a Wanyan Yongji al estado de "Príncipe de Wei" - el título que Wanyan Yongji tenía antes de convertirse en emperador - y le dio el nombre póstumo "Shao", por lo tanto Wanyan Yongji es históricamente conocido como "Príncipe Shao de Wei" a pesar de que gobernó como un emperador en su vida.

Xuanzong de Jin
El emperador Xuanzong de Jin (18 de abril de 1163 - 14 de enero de 1224), nombre personal Wudubu, nombres sinonimizados Wanyan Xun y Wanyan Congjia, fue el octavo emperador de la dinastía Jin con Jurchen, que gobernó el norte de China entre los siglos XII y XIII. Fue el primer emperador Jin en ser derrotado por los mongoles después de que cruzaron la Gran Muralla en 1211 durante su conquista de la dinastía Jin.

Wudubu era un hijo de Wanyan Yungong, un hijo del emperador Shizong. Era sobrino de Wanyan Yongji, su predecesor como emperador. Su madre era Lady Liu, una concubina de Wanyan Yungong. En 1178, se convirtió en el "Duque de Wen". En 1186, le dieron el nombre sintetizado "Xun". En 1189, fue ascendido a "Príncipe de Feng". En 1196, su título principesco fue cambiado a "Príncipe de Yi". En 1205, su nombre sinciso fue cambiado a "Congjia". Sus títulos principescos fueron cambiados posteriormente, a "Príncipe de Xing" y luego "Príncipe de Sheng".
En el octavo mes de 1213, el general Heshilie Zhizhong (también conocido como Hushahu) se rebeló contra el emperador, Wanyan Yongji, y lo asesinó. Hushahu luego instaló a Wanyan Congjia en el trono para reemplazar a Wanyan Yongji. Como Wanyan Congjia estaba estacionado en Hebei en ese momento, Hushahu eligió al hijo mayor de Wanyan Congjia, Wanyan Shouzhong, para servir temporalmente como jianguo regente en la capital, Zhongdu (actual Xicheng y Distritos de Fengtai de Beijing). En el noveno mes, Wanyan Congjia regresó a Zhongdu y fue coronado emperador; por lo tanto, es conocido históricamente como el emperador Xuanzong de la dinastía Jin. Nombró a Hushahu como Gran Tutor, Secretario Imperial en Jefe (Imperial) y Mariscal de la Capital, además de enfedecerlo como "Príncipe de Ze". Poco después de su ascensión, el emperador Xuanzong adoptó el nombre de reginal "Zhenyou". También cambió su nombre sinicizado de "Congjia" a "Xun". En el décimo mes, Hushahu fue asesinado por Zhuhu Gaoqi), otro general, debido a luchas políticas internas. El emperador Xuanzong indultó a Zhuhu Gaoqi y lo designó como vicealcalde de la izquierda.
En el otoño de 1213, los mongoles, bajo el liderazgo de Genghis Khan, dividieron sus fuerzas en tres grupos para atacar a la dinastía Jin. Conquistaron casi todas las prefecturas y condados en Hebei; solo Zhongdu, la prefectura de Zhending (alrededor del actual condado de Zhengding, provincia de Hebei), la prefectura de Daming (alrededor del actual condado de Daming, provincia de Hebei) y otras 11 ciudades no pertenecieron a los mongoles.
En el tercer mes de 1214, la dinastía Jin logró negociar la paz con los mongoles. Sin embargo, el 27 de junio, el emperador Xuanzong dejó Zhongdu y movió la capital Jin hacia el sur hacia Bianjing (actual Kaifeng, provincia de Henan). Llegó a Bianjing unos dos meses después. Los mongoles estaban enojados, así que emprendieron la guerra contra la dinastía Jin otra vez. El 31 de mayo de 1215, Zhongdu cayó ante los mongoles. En el décimo mes, el caudillo Puxian Wannu se rebeló contra la dinastía Jin y se declaró rey del régimen de Xia Oriental en Liaodong. A principios de 1220, el emperador Xuanzong ejecutó a Zhuhu Gaoqi después de los repetidos fracasos de Zhuhu Gaoqi para repeler a los mongoles, y también porque Zhuhu Gaoqi finalmente planeó rebelarse.
La política exterior del emperador Xuanzong hacia los otros estados fue una causa directa de la caída de la dinastía Jin. En primer lugar, aceptó someterse a Genghis Khan a cambio de la paz entre los mongoles y la dinastía Jin. En segundo lugar, cortó los lazos entre la dinastía Jin y su aliado, Xia occidental. En tercer lugar, ignoró el consejo de su canciller, Tushan Yi y otros ministros, y trasladó su capital de Zhongdu a Bianjing. En cuarto lugar, libró una guerra contra la dinastía Song del Sur. Estas acciones dieron como resultado que la dinastía Jin tuviera que librar guerras en tres frentes diferentes. Además, resultaron en inestabilidad doméstica y rebeliones, que contribuyeron aún más a la decadencia de la dinastía Jin.
El emperador Xuanzong murió en 1224. Le sucedió su segundo hijo, Wanyan Shouxu (Emperador Aizong). Fue honrado póstumamente con el nombre del templo "Xuanzong". Fue enterrado en el De Mausoleum en la actual Kaifeng, provincia de Henan.

Aizong de Jin
El emperador Aizong de Jin (25 de septiembre de 1198 - 9 de febrero de 1234), nombre personal Ningjiasu, nombres sinonimizados Wanyan Shouxu y Wanyan Shouli, fue el noveno emperador de la dinastía Jin con Jurchen, que gobernó la mayor parte del norte de China entre los siglos XII y XIII. . Fue considerado un emperador capaz que hizo varias reformas beneficiosas para la dinastía Jin, como la eliminación de funcionarios corruptos y la introducción de leyes tributarias más indulgentes. También puso fin a las guerras contra la dinastía Song del Sur, y centró los recursos militares de la dinastía Jin en resistir la invasión mongola. A pesar de sus esfuerzos, la dinastía Jin, ya debilitada por las políticas defectuosas de sus predecesores, finalmente cayó en manos del Imperio Mongol. Escapó a Caizhou cuando los mongoles sitiaron Bianjing, la capital Jin, en 1232. Cuando Caizhou también cayó bajo el ataque de los mongoles en 1234, pasó el trono a su mariscal de ejército Wanyan Chenglin y luego se suicidó colgándose.

Ningjiasu era el tercer hijo del emperador Xuanzong. Su madre era la concubina del Emperador Xuanzong, Lady Wang, quien fue honrada póstumamente como "Emperatriz Minghui". Después de que el emperador Xuanzong ascendió al trono, le dio el título de "Príncipe de Sui" a Ningjiasu. El hijo mayor y heredero del emperador Xuanzong, Wanyan Shouzhong, así como el hijo de Wanyan Shouzhong, ambos murieron prematuramente, por lo que en 1216 el emperador Xuanzong declaró a Ningjiasu, su próximo hijo superviviente, como su heredero. Ningjiasu recibió el nombre sintetizado "Shouxu".
Cuando el emperador Xuanzong murió en enero de 1224, Wanyan Shouxu heredó el trono y se hizo conocido históricamente como el emperador Aizong. En 1224, instaló a su consorte Lady Tushan como su consorte de la emperatriz. Durante su reinado, el emperador Aizong intentó revivir la dinastía Jin, que estaba al borde del colapso debido a las políticas de sus predecesores. Terminó las guerras contra la dinastía Song del Sur, se reconcilió con el antiguo aliado de la dinastía Jin, Xia Xia, instituyó reformas internas en su administración, eliminó a funcionarios corruptos e incompetentes, y promovió generales militares que resistieron la invasión mongola y recuperaron territorios perdidos de los mongoles. Sin embargo, el Imperio Mongol se había convertido en una potencia formidable para entonces, y en 1227 conquistó por completo a Xia Occidental y concentró sus ataques en la dinastía Jin.
En 1232, los mongoles infligieron una aplastante derrota a las fuerzas de Jin en la Batalla de Sanfengshan y destruyeron la mayor parte de las fuerzas armadas de Jin. Presionaron y sitiaron la capital de Jin, Bianjing (actual Kaifeng, provincia de Henan). Las fuerzas de Jin que defienden oponen una resistencia feroz. Al mismo tiempo, una plaga golpeó a Bianjing; cada 50 días, más de 900,000 cadáveres debían ser transportados fuera de la ciudad, excluyendo los cadáveres de aquellos que eran demasiado pobres para ser enterrados adecuadamente.
Hacia el final de 1232, el emperador Aizong huyó de Bianjing, cruzó el río Amarillo y buscó refugio en Guide (actual Shangqiu, provincia de Henan), antes de establecerse en Caizhou (actual condado de Runan, Provincia de Henan). El general mongol Shi Tianze dirigió a las tropas para perseguir al emperador Aizong mientras se retiraba, y destruyó un ejército Jin de 80.000 hombres dirigido por Wanyan Chengyi en Pucheng. En el octavo mes de 1233, los mongoles pidieron a su aliado, la dinastía Song del Sur, que atacara la dinastía Jin en Tangzhou (actual condado de Tanghe, provincia de Henan). El emperador Aizong buscó hacer las paces con la dinastía Song del Sur, por lo que envió un emisario para advertirles que si los mongoles conquistaban la dinastía Jin, atacarían a Song del Sur. La dinastía Song del Sur ignoró la advertencia.
El 9 de febrero de 1234, las fuerzas aliadas de los mongoles y la dinastía Song del Sur sitiaron Caizhou y conquistaron la ciudad.
El emperador Aizong sintió que su destino estaba cerca, pero no quería ser recordado en la historia como el último emperador de la dinastía Jin, por lo que anunció su decisión de abdicar y pasar su trono a Wanyan Chenglin (hermano de Wanyan Chengyi). Wanyan Chenglin se negó a aceptar, pero el emperador insistió y dijo: "Estoy gordo e incapaz de montar a caballo en la batalla. Si la ciudad cae, me será difícil escapar a caballo. Tú, por otro lado, físicamente en forma y fuerte. Además, eres un líder militar talentoso. Si logras escapar, puedes asegurarte de que la dinastía viva y reaparecer en el futuro. Este es mi deseo". Wanyan Chenglin aceptó a regañadientes. Aizong más tarde se suicidó colgándose a sí mismo. Cuando Wanyan Chenglin recibió la noticia de la muerte del emperador Aizong, reunió a sus seguidores y celebró una ceremonia para llorar al emperador y póstumamente honrarlo con el nombre del templo "Aizong". Cuando la ceremonia terminó, Caizhou había sido invadido por las fuerzas mongolas. Wanyan Chenglin fue asesinado en acción. Su muerte marcó el final de la dinastía Jin.
Los restos del emperador Aizong se dividieron entre el general mongol Taghachar y el general Song Meng Gong. Taghachar obtuvo las manos del emperador Aizong mientras que el resto de los restos del emperador fueron devueltos a Lin'an (actual Hangzhou, provincia de Zhejiang), la capital de la dinastía Song del Sur, y se ofreció como sacrificio en los ancestros templo. Sin embargo, la corte imperial Song eventualmente atendió a la sugerencia de Hong Zikui y tuvo los restos del emperador Aizong enterrados en la bóveda de la prisión. Jami 'al-tawarikh de Rashid-al-Din Hamadani proporcionó un relato diferente del destino de los restos del emperador Aizong: afirmó que el cuerpo del emperador fue incinerado por sus guardaespaldas personales y las cenizas fueron arrojadas al río.

Mo de Jin
El emperador Mo de Jin (fallecido el 9 de febrero de 1234), cuyo nombre personal es Hudun, cuyo nombre es sinónimo Wanyan Chenglin , fue el último emperador de la dinastía Jin de Jurchen, que gobernó el norte de China entre los siglos XII y XIII. Originalmente un general militar, heredó el trono de su predecesor, el emperador Aizong, durante el asedio de Caizhou. Fue asesinado en combate el mismo día en que fue coronado emperador, cuando Caizhou cayó en manos de las fuerzas aliadas del Imperio mongol y de la dinastía Song del sur. Después de haber gobernado como emperador por menos de un día, o tal vez incluso unas pocas horas, tiene el récord de ser el monarca de más corta vigencia en la historia de China.

Wanyan Chenglin era un descendiente de Helibo, el padre de Aguda (emperador Taizu), el fundador y primer emperador de la dinastía Jin. Sirvió como general militar bajo la dinastía Jin. El emperador Aizong lo consideraba por su coraje y talento. El hermano mayor de Wanyan Chenglin, Wanyan Chengyi, fue canciller y murió en acción alrededor de 1232 en una batalla en Pucheng contra los mongoles.
En 1232, cuando el Imperio Mongol atacó a la dinastía Jin, el emperador Aizong abandonó la capital, Bianjing (actual Kaifeng, provincia de Henan), y huyó a Caizhou (actual condado de Runan, provincia de Henan). Wanyan Chenglin acompañó al emperador y se quedó con él durante todo el viaje, mientras que muchos ministros y oficiales abandonaron al emperador en el camino. Al llegar a Caizhou, Wanyan Chenglin aconsejó al emperador Aizong que estableciera un comando central y preparara activamente defensas para un ataque de los mongoles.
En el primer mes de 1234, los mongoles se aliaron con la dinastía Song del Sur y sitiaron Caizhou. El emperador Aizong sintió que su destino estaba cerca, pero no quería ser recordado en la historia como el último emperador de la dinastía Jin, por lo que anunció su decisión de abdicar y pasar su trono a Wanyan Chenglin. Wanyan Chenglin se negó a aceptar, pero el emperador insistió y dijo: "Estoy gordo e incapaz de montar a caballo en la batalla. Si la ciudad cae, me será difícil escapar a caballo. Tú, por otro lado, físicamente en forma y fuerte. Además, eres un líder militar talentoso. Si logras escapar, puedes asegurarte de que la dinastía viva y reaparecer en el futuro. Este es mi deseo". Wanyan Chenglin aceptó a regañadientes.
El 9 de febrero de 1234, poco después de que comenzara la ceremonia de abdicación, recibieron noticias de que el enemigo había abierto una brecha en las murallas de la ciudad. El emperador Aizong huyó a la Habitación Youlan y se suicidó colgándose a sí mismo. Wanyan Chenglin, por otro lado, reunió a sus soldados y se enfrentó al enemigo en la batalla en las calles y callejones. Finalmente fue forzado a retirarse de vuelta al centro de la ciudad. Cuando recibió la noticia de la muerte del emperador Aizong, reunió a sus seguidores restantes, llevó a cabo una ceremonia para llorar al emperador y póstumamente lo honró con el nombre del templo "Aizong". Fue asesinado en combate el mismo día en que el enemigo invadió y ocupó la ciudad. Los historiadores se refieren a él como "Emperador Mo" (literalmente, "último emperador") de la dinastía Jin.

El alzamiento de los mongoles
La conquista mongol de la dinastía Jin , también conocida como la Guerra Mongol-Jin , se libró entre el Imperio Mongol y la dinastía Jurchen -led Jin en Manchuria y el norte de China. La guerra, que comenzó en 1211, duró más de 23 años y terminó con la conquista completa de la dinastía Jin por los mongoles en 1234.

Los gobernantes Jurchen de la dinastía Jin recogieron tributos de algunas de las tribus nómadas que vivían en las estepas mongoles y alentaron las rivalidades entre ellos. Cuando los mongoles se unificaron bajo Khabul en el siglo XII, los Jurchens alentaron a los tártaros a destruirlos, pero los mongoles pudieron expulsar a las fuerzas de Jin de su territorio. Los tártaros finalmente capturaron al sucesor de Khabul, Ambaghai, y lo entregaron a la corte imperial de Jin. El emperador Xizong de la dinastía Jin ordenó ejecutar a Ambaghai por crucifixión (clavado a una mula de madera). La dinastía Jin también llevó a cabo expediciones punitivas regulares contra los nómadas mongoles, ya sea esclavizándolos o matándolos.
En 1210, una delegación llegó a la corte de Genghis Khan (1206-27) para proclamar la ascensión de Wanyan Yongji al trono de Jin y exigió la sumisión de los mongoles como estado vasallo. Como los jurchens derrotaron a los poderosos nómadas esteparios y se aliaron con los keraitas y los tártaros, reclamaron la soberanía sobre todas las tribus de la estepa. Los altos funcionarios judiciales del gobierno de Jin desertaron a los mongoles e instó a Genghis Khan a atacar a la dinastía Jin. Pero temeroso de una trampa o de algún otro esquema nefasto, Genghis Khan se negó. Al recibir la orden de demostrar sumisión, Genghis Khan se volvió hacia el sur y escupió en el suelo; luego montó en su caballo y cabalgó hacia el norte, dejando al atónito enviado ahogándose en su polvo. Su desafío a los enviados de Jin equivalía a una declaración de guerra entre los mongoles y Jurchens.
Después de que Genghis Khan regresó al río Kherlen, a principios de 1211, convocó a un kurultai. Al organizar una larga discusión, todos en la comunidad fueron incluidos en el proceso. El Khan oró privadamente en una montaña cercana. Se quitó el sombrero y el cinturón, se inclinó ante el Cielo Eterno, y contó las generaciones de agravios que su pueblo tuvo contra los Jurchens y detalló la tortura y el asesinato de sus antepasados. Explicó que no había buscado esta guerra contra los Jurchens. Al amanecer del cuarto día, Genghis Khan salió con el veredicto: "El cielo azul eterno nos ha prometido victoria y venganza".
Wanyan Yongji, enojado al escuchar cómo se comportaba Genghis Khan, envió el mensaje al Khan que "Nuestro Imperio es como el mar, el tuyo no es más que un puñado de arena... ¿Cómo te podemos temer?"

Conquista mongola bajo Genghis Khan
Cuando comenzó la conquista del imperio Xia occidental de Tangut, hubo múltiples incursiones entre 1207-1209. Cuando los mongoles invadieron el territorio de Jin en 1211, Ala 'Qush, el jefe de Ongut, apoyó a Genghis Khan y le mostró un camino seguro hacia el corazón de la dinastía Jin. La primera batalla importante entre el Imperio Mongol y la dinastía Jin fue la Batalla de Yehuling en un paso de montaña en Zhangjiakou que tuvo lugar en 1211. Allí, Wanyan Jiujin, el comandante de campo Jin, cometió un error táctico al no atacar a los mongoles en la primera oportunidad. En su lugar, envió un mensajero al lado mongol, Shimo Ming'an, quien rápidamente desertó y le dijo a los mongoles que el ejército Jin estaba esperando al otro lado del paso. En este enfrentamiento, peleado en Yehuling, los mongoles masacraron a miles de tropas Jin. Los mongoles aprendieron desde muy pequeños a luchar siempre en movimiento. Pasarían por las ciudades para alejar a sus oponentes de sus animales. Cuando cayeron en la trampa del ejército mongol, los mongoles los mataron y se llevaron a sus animales. Mientras Genghis Khan se dirigía hacia el sur, su general Jebe viajó aún más hacia el este en Manchuria y capturó Mukden (el actual Shenyang). Sin embargo, Genghis Khan fue herido por una flecha en su rodilla en 1212 después de que los mongoles regresaran de su relajación en las tierras fronterizas entre la hierba y el desierto de Gobi. El líder Khitan Liu-ke había declarado su lealtad a Genghis en 1212 y liberó a Manchuria del Jin.
Cuando el ejército mongol asedió la capital central de Jin, Zhongdu (actual Beijing), en 1213, Li Ying, Li Xiong y algunos otros generales de Jin reunieron a una milicia de más de 10.000 hombres que infligieron varias derrotas a los mongoles. Los mongoles aplastaron a los ejércitos Jin, que sumaban cientos de miles, y rompieron Juyong Pass y Zijing Gap en noviembre de 1213. Desde 1213 hasta principios de 1214, los mongoles saquearon toda la llanura del norte de China. En 1214, Genghis Khan rodeó la corte del Golden Khan en Zhongdu. El general Jin Hushahu había asesinado al emperador Wanyan Yongji y había entronizado al sobrino de Wanyan Yongji, el emperador Xuanzong. Cuando los mongoles asediaron Zhongdu, el gobierno de Jin acordó temporalmente convertirse en un estado tributario del Imperio Mongol, presentando a una princesa Jurchen a Genghis Khan. Pero cuando los mongoles se retiraron en 1214, creyendo que la guerra había terminado después de recibir un gran tributo por los Jurchens, Li Ying quería emboscarlos en el camino con sus fuerzas (que habían crecido a varias decenas de miles). Sin embargo, el gobernante Jin, el emperador Aizong, tenía miedo de ofender a los mongoles nuevamente, por lo que detuvo a Li Ying. El emperador Aizong y el general Zhuhu Gaoqi decidieron trasladar la capital hacia el sur hasta Kaifeng, por encima de las objeciones de muchos cortesanos, incluido Li Ying. A partir de entonces, los Jin estuvieron estrictamente a la defensiva y Zhongdu cayó ante los mongoles en 1215.

Retrato de Genghis Khan, quien inició las primeras invasiones mongolas de China.
Una ilustración de la Batalla de Yehuling durante la Guerra Mongol-Jin

Después del cambio de la capital Jin a Kaifeng, el canciller Jin Wanyan Chenghui y el general Moran Jinzhong se quedaron para proteger a Zhongdu. En este punto, uno de los ejércitos Jin desertó a los mongoles y lanzó un ataque contra Zhongdu desde el sur, tomando el puente Lugou. Genghis Khan entonces envió a sus tropas para atacar Zhongdu otra vez, conducido por los generales Khitan rendidos Shimo Ming'an, Yelü Ahai y Yelü Tuhua. El segundo al mando de Moran Jinzhong, Pucha Qijin, se rindió a los mongoles con todas las tropas bajo su mando, lo que provocó la crisis de Zhongdu. El emperador Aizong luego envió refuerzos al norte: Yongxi liderando las tropas de Zhending y Zhongshan (números no dados), y Wugulun Qingshou liderando 18.000 guardias imperiales, 11.000 infantes y caballería de la ruta suroccidental, y 10.000 soldados de la provincia de Hebei, con Li Ying a cargo del tren de suministro. Zhongdu cayó ante los mongoles el 31 de mayo de 1215. Luego eliminaron sistemáticamente toda resistencia en las provincias de Shanxi, Hebei y Shandong de 1217 a 233. Afortunadamente para los Jurchens, Genghis Khan dirigió su atención a otro evento en Asia Central y Persia.
Cuando Zhuhu Gaoqi tenía el control de la corte imperial en 1217, decidió tontamente invadir la dinastía Song del sur de China, dominada por los Han, por primera vez en casi 30 años. Esta guerra duró hasta 1224 y fue un fracaso total para la dinastía Jin. En 1224, el emperador Aizong declaró que la dinastía Jin nunca más invadiría la dinastía Song. Pero el daño ya estaba hecho: las fuerzas Jin se habían dividido entre el norte y el sur en una etapa crítica de la guerra con los mongoles cuando las provincias de Zhongdu, Hebei y Shandong habían caído y la provincia de Shanxi estaba siendo atacada. Muchos mercenarios Khitan abandonaron los ejércitos Jurchen y se unieron a los mongoles.

Avance de Muqali
En 1223, el general mongol Muqali había atacado la provincia de Shaanxi, atacando a Chang'an cuando Genghis Khan atacaba Khwarezmia. La guarnición en Chang'an, 200.000 bajo Wanyan Heda, era demasiado fuerte y Muqali tuvo que recurrir al asedio del condado de Feng con 100.000 hombres. El asedio se prolongó durante meses y los mongoles fueron hostigados por la milicia local, mientras que los refuerzos de Jin estaban a punto de llegar. Muqali murió de enfermedad y los mongoles se retiraron. Este fue el asedio en el que las tropas de Xia Occidental que apoyaban a los mongoles se dieron por vencidos y se fueron a casa, incurriendo en la ira de Genghis Khan. En las guerras contra los mongoles, por lo tanto, los Jin dependían en gran medida de súbditos o aliados como los uigures, los tanguts y los khitanos para el suministro de la caballería.

Desertores Han
Muchos chinos Han y Khitans desertaron a los mongoles para luchar contra la dinastía Jin. Dos líderes chinos han, Shi Tianze y Liu Heima, y el Khitan Xiao Zhala desertaron y comandaron los tres tumens del ejército mongol. Liu Heima y Shi Tianze sirvieron al sucesor de Genghis Khan, Ögedei Khan. Liu Heima y Shi Tianxiang dirigieron ejércitos contra Xia occidental para los mongoles. Hubo cuatro Han Tumens y tres Khitan Tumens, con cada tumen compuesto por 10,000 tropas. Los tres generales khitanos Shimo Beidi'er, Tabuyir y Xiao Zhongxi, el hijo de Xiao Zhala, comandaron los tres tumen Khitan y los cuatro generales Han Zhang Rou, Yan Shi, Shi Tianze y Liu Heima comandaron los cuatro Han Tumens bajo Ögedei Khan. Shi Tianze, Zhang Rou, Yan Shi y otros chinos han que sirvieron en la dinastía Jin y desertaron a los mongoles ayudaron a construir la estructura para la administración del nuevo estado mongol.

Cuando Ögedei Khan sucedió a su padre, rechazó las ofertas de paz de Jin. Los oficiales Jin asesinaron a los enviados mongoles. El comandante Kheshig Doqolqu fue enviado para intentar un ataque frontal contra Tong Pass, pero Wanyan Heda lo derrotó y obligó a Subutai a retirarse en 1230. En 1231, los mongoles atacaron nuevamente y finalmente tomaron Fengxiang. La guarnición de Jin en Chang'an entró en pánico y abandonó la ciudad, replegándose a la provincia de Henan con toda la población de la ciudad. Un mes después, los mongoles decidieron usar un ataque de tres puntas para converger en Kaifeng desde el norte, este y oeste. La fuerza occidental bajo Tolui partiría de Fengxiang, entraría en Tong Pass, y luego atravesaría el territorio Song en el río Han (cerca de Xiangyang) para resurgir al sur de Kaifeng y atrapar a los jurchens por sorpresa.
Wanyan Heda se enteró de este plan y llevó a 200.000 hombres a interceptar a Tolui. En Dengzhou, puso una emboscada en un valle con varias decenas de miles de caballería escondida detrás de la cresta de cualquiera de las montañas, pero los espías de Tolui lo alertaron y mantuvo su fuerza principal con el tren de suministros, enviando solo una fuerza menor de caballería ligera a bordear el valle y atacar a las tropas Jin desde atrás. Wanyan Heda vio que su plan había sido frustrado y preparó a sus tropas para un asalto mongol. En el Monte Yu, al suroeste de Dengzhou, los dos ejércitos se encontraron en una batalla campal. El ejército Jin tenía una ventaja en número, y luchó ferozmente. Los mongoles luego se retiraron del monte Yu por unos 30 li, y Tolui cambió su estrategia. Dejando parte de su fuerza para mantener ocupada a Wanyan Heda, envió a la mayoría de sus hombres a atacar Kaifeng hacia el norte en varios contingentes dispersos para evitar alertar a Heda.
En el camino de Dengzhou a Kaifeng, los mongoles tomaron fácilmente un condado tras otro y quemaron todos los suministros que capturaron para cortar las líneas de suministro de Wanyan Heda. Wanyan Heda se vio obligada a retirarse y se encontró con los mongoles en Three-peaked Hill en Junzhou. En este punto, las tropas Jin en el río Amarillo también fueron desviadas hacia el sur para enfrentar el ataque de Tolui, y la fuerza norteña mongola bajo Ögedei Khan aprovechó esta oportunidad para cruzar el río helado y unirse a Tolui, incluso en este punto, su fuerza combinada era solo alrededor de 50,000. En 1232, el gobernante Jurchen, el emperador Aizong, fue asediado en Kaifeng. Juntos destruyeron las fuerzas de Jin. Ögedei Khan pronto se fue, dejando la conquista final a sus generales.

La caída de la dinastía Jin
El ejército de Wanyan Heda todavía tenía más de 100.000 hombres después de la batalla en el Monte Yu, y los mongoles adoptaron una estrategia de agotar al enemigo. Las tropas de Jin tenían poco descanso desde Dengzhou, y no habían comido durante tres días debido a la interrupción de sus líneas de suministro. Su moral estaba cayendo en picado y sus comandantes estaban perdiendo confianza. Cuando llegaron a Three-Peaked Hill, repentinamente estalló una tormenta de nieve, y hacía tanto frío que las caras de las tropas de Jin se volvieron blancas como cadáveres, y apenas podían marchar. En lugar de atacarlos cuando estaban desesperados de espaldas a la pared, los mongoles les dejaron una ruta de escape y luego les tendieron una emboscada cuando bajaron la guardia durante la retirada. El ejército de Jin colapsó sin luchar, y los mongoles persiguieron implacablemente a las tropas Jin que huían. Wanyan Heda fue asesinado, y la mayoría de sus comandantes también perdieron la vida. Después de la Batalla de la Colina de Tres Picos, Kaifeng estaba condenado y el Emperador Aizong pronto abandonó la ciudad y entró en la Provincia de Hebei en un vano intento de restablecerse allí. Miles de personas ofrecieron una obstinada resistencia a los mongoles, que confiaron la conducta del ataque a Subutai, el más atrevido de todos sus comandantes. El emperador Aizong fue conducido al sur otra vez, y para entonces Kaifeng ya había sido tomado por los mongoles, por lo que estableció su nueva capital en Caizhou (actual condado de Runan, provincia de Henan). Subutai desea masacrar a toda la población. Pero afortunadamente para los Khitans, Yelü Chucai era más humano, y bajo su consejo, Ögedei Khan rechazó la cruel propuesta.
Los Jurchens usaron flechas de fuego contra los mongoles durante la defensa de Kaifeng en 1232. Los mongoles adoptaron esta arma en conquistas posteriores.
En 1233, después de que el emperador Aizong abandonó Kaifeng y no pudo levantar un nuevo ejército en Hebei, regresó a Henan y estableció su base en Guide (actual Anyang). Los dispersos ejércitos Jin comenzaron a reunirse en Guide desde la región circundante y Hebei, y los suministros en la ciudad ya no podían alimentar a todos estos soldados. Así, el emperador Aizong quedó con solo 450 tropas chinas Han bajo el mando de Pucha Guannu y 280 hombres bajo Ma Yong para proteger la ciudad, y dispersó al resto de las tropas para alimentarse en Su (en la provincia de Anhui), Xu (actual Xuzhou, provincia de Jiangsu) y Chen (actual provincia de Huaiyang, Henan).
Pucha Guannu lanzó un golpe con sus tropas, matando a Ma Yong y más de otros 300 cortesanos, así como a unos 3.000 oficiales, guardias de palacio y civiles que se negaron a cooperar con él. Hizo al emperador Aizong un gobernante títere y se convirtió en el verdadero maestro de la corte imperial de Jin. En este punto, los mongoles habían llegado fuera de Guide y se estaban preparando para asediar la ciudad. El general mongol Sajisibuhua había establecido un campamento al norte de la ciudad, en la orilla de un río. Guannu luego condujo a sus 450 tropas en barcos desde la puerta sur en la noche, armados con lanzas de fuego. Remaron a lo largo del río por el lado este de la ciudad, llegando al campamento mongol temprano en la mañana. El emperador Aizong observó la batalla desde la puerta norte de la ciudad, con su bote imperial preparado para huir a Xuzhou si las tropas Jin eran derrotadas.
Las tropas Jin asaltaron el campamento mongol desde dos direcciones, utilizando sus lanzas para lanzar a los mongoles al pánico. Más de 3.500 mongoles se ahogaron en el río mientras trataban de huir, y las granadas mongolas fueron quemadas por completo. Sajisibuhua también fue asesinado en la batalla. Pucha Guannu había logrado una victoria notable y fue promovido por el emperador Aizong. Pero Guide no era defendible a largo plazo, y los otros cortesanos instaron al emperador Aizong a trasladarse a Caizhou, que tenía muros más fuertes y más provisiones y tropas. Pucha Guannu se opuso a la movida, temiendo que su base de poder se debilitara y argumentando que las ventajas de Caizhou habían sido exageradas.
Tres meses después, el emperador Aizong usó un plan para asesinar a Guannu, y luego comenzó rápidamente a prepararse para trasladarse a Caizhou. Para cuando le llegaron nuevos informes de que Caizhou todavía estaba demasiado débil en defensa, tropas y suministros, ya estaba en camino hacia allí. El destino de la dinastía Jin se selló para siempre, a pesar de la victoria anterior contra grandes probabilidades en Guide.
La dinastía Song del Sur, deseosa de dar a la dinastía Jin el golpe de gracia, declaró la guerra a Jurchens y colocó un gran ejército en el campo. El resto del ejército Jin se refugió en Caizhou, donde fueron asediados por los mongoles por un lado y el ejército Song por el otro. Impulsados ​​por una esquina, los Jurchens lucharon con el coraje de la desesperación y resistieron durante mucho tiempo los esfuerzos combinados de sus enemigos. Finalmente, el emperador Aizong vio que la lucha no podía prolongarse, y se preparó para terminar con su vida. Cuando el enemigo rompió las murallas de la ciudad, el emperador Aizong se suicidó después de pasar el trono a su general Wanyan Chenglin. Wanyan Chenglin, conocido históricamente como el Emperador Mo, gobernó por menos de un día antes de que finalmente fuera asesinado en la batalla. Por lo tanto, la dinastía Jin llegó a su fin en el año 1234.
Conquista mongola de Jurchen Jin

Conquista de Jurchen Jin por los mongoles y la dinastía Song


Bibliografía
Andrade, Tonio (2016), The Gunpowder Age: China, Innovación militar y el ascenso de Occidente en la historia mundial, Princeton University Press, ISBN 978-0-691-13597-7. 
Asimov, MS (1998), Historia de las civilizaciones de Asia Central Volumen IV La edad del éxito: del 750 d.C. al final del siglo XV Parte uno El entorno histórico, social y económico, UNESCO Publishing  
Barfield, Thomas (1989), The Perilous Frontier: Nomadic Empires y China, Basil Blackwell  
Barrett, Timothy Hugh (2008), La mujer que descubrió la imprenta, Gran Bretaña: Yale University Press, ISBN 978-0-300-12728-7  
Beckwith, Christopher I (1987), El Imperio Tibetano en Asia Central: Una historia de la lucha por el gran poder entre los tibetanos, turcos, árabes y chinos durante la Alta Edad Media, Princeton University Press  
Boltz, Judith (2008), "Da Jin Xuandu baozang,", en Pregadio, Fabrizio, La Enciclopedia del Taoísmo, Londres y Nueva York: Routledge, pp. 291-92, ISBN 978-0-7007-1200 -7.
Bregel, Yuri (2003), Un Atlas Histórico de Asia Central, Brill  
Dorje, Gyurme (1999), Footprint Tibet Handbook with Bhutan, Footprint Handbooks.  
Drompp, Michael Robert (2005), Tang China y el colapso del imperio Uighur: una historia documental, Brill  
Ebrey, Patricia Buckley (1999), The Cambridge Illustrated History of China, Cambridge: Cambridge University Press, ISBN 0-521-66991-X   (edición en rústica).
Ebrey, Patricia Buckley; Walthall, Anne; Walthall, Anne; Palais, James B. (2006), Asia oriental: Historia cultural, social y política, Boston: Houghton Mifflin, ISBN 0-618-13384-4  
Ferenczy, Mary (1984), La formación de la estadidad de Tangut según lo visto por los historiógrafos chinos, Akadémiai Kiadó, Budapest  
Franke, Herbert (1971), "Chin Dynastic History Project", Sung Studies Newsletter, 3: 36-37, JSTOR 23497078, (Requiere subscripción)). 
Franke, Herbert (1994), "La dinastía Chin", en Denis Twitchett, Denis C.; John King Fairbank, The Cambridge History of China: Volumen 6, Alien Regimes and Border States, 710-1368, Cambridge University Press, pp. 215-320, ISBN 978-0-521-24331-5 (tapa dura)
Golden, Peter B. (1992), Una introducción a la historia de los pueblos túrquicos: etnogénesis y formación del estado en la Eurasia medieval y temprana moderna y el Medio Oriente, OTTO HARRASSOWITZ · WIESBADEN  
Goossaert, Vincent (2008), "Song Defang", en Pregadio, Fabrizio, The Encyclopedia of Taoism, Londres y Nueva York: Routledge, pp. 915-16, ISBN 978-0-7007-1200-7.
Graff, David A. (2002), Guerra china medieval, 300-900, Guerra e historia, Londres: Routledge, ISBN 0415239559  
Graff, David Andrew (2016), La práctica militar de la vía de guerra eurasiática en la China del siglo VII y Bizancio , Routledge, ISBN 978-0-415-46034-7. 
Guy, R. Kent (2010), Gobernadores Qing y sus provincias: La evolución de la administración territorial en China, 1644-1796, Seattle: Prensa de la Universidad de Washington, ISBN 9780295990187  
Haywood, John (1998), Atlas histórico del mundo medieval, 600-1492 d.C., Barnes & Noble 
Kwanten, Luc (1974), Conquista del Tibet, mito o realidad de Chingis Kan, Revista de Historia Asiática  
Latourette, Kenneth Scott (1964), Los chinos, su historia y cultura, Volumes 1-2, Macmillan  
Leffman, David (2005), The Rough Guide to China, Rough Guides  
Lorge, Peter A. (2008), La revolución militar asiática: de la pólvora a la bomba, Cambridge University Press, ISBN 978-0-521-60954-8  
Mackintosh-Smith, Tim (2014), dos libros de viaje árabes, Biblioteca de literatura árabe  
Millward, James (2009), Eurasian Crossroads: Una historia de Xinjiang, Columbia University Press  
Mote, FW (1999), China Imperial: 900-1800, Prensa de la Universidad de Harvard  
Needham, Joseph (1986), Science & Civilization in China, V: 7: The Gunpowder Epic, Cambridge University Press, ISBN 0-521-30358-3  
Perry, John C.; L. Smith, Bardwell, Ensayos sobre la sociedad de T'ang: La interacción de las fuerzas sociales, políticas y económicas, Leiden, Países Bajos: EJ Brill, ISBN 90 04 047611  
Rong, Xinjiang (2013), dieciocho conferencias sobre Dunhuang, Brill  
Shaban, MA (1979), The'Abbāsid Revolution, Cambridge: Cambridge University Press, ISBN 0-521-29534-3  
Sima, Guang (2015), Bóyángbǎn Zīzhìtōngjiàn 54 huánghòu shīzōng, ISBN 957-32-0876-8  
Schneider, Julia (2011), "The Jin Revisited: Nueva evaluación de los emperadores de Jurchen", Revista de estudios de Song-Yuan, 41: 343-404, JSTOR 23496214, (Requiere subscripción)
Skaff, Jonathan Karam (2012), Sui-Tang China y sus vecinos turko-mongol: Culture, Power, and Connections, 580-800 (Estudios de Oxford en Early Empires), Oxford University Press  
Stein, RA (1972), Civilización Tibetana, Londres y Stanford University Press  
Twitchett, D. (1979), Cambridge History of China, Sui y T'ang China 589-906, Parte I, vol.3, Cambridge University Press, ISBN 0-521-21446-7  
Tao, Jing-shen (1976), Los Jurchen en la China del siglo XII, Prensa de la Universidad de Washington, ISBN 0-295-95514-7
Tillman, Hoyt Cleveland (1995), "Confucianismo bajo el mentón y el impacto de Sung Confucian Tao-hsüeh", en Hoyt Cleveland Tillman; Stephen H. West, China bajo la regla de Jurchen: Ensayos sobre la historia intelectual y cultural de Chin, Albany, Nueva York: SUNY Press, pp. 71-114, ISBN 0-7914-2274-7; ISBN 0-7914-2273-9
Twitchett, Denis C.; Franke, Herbert; Fairbank, John King, eds. (1994), The Cambridge History of China: Volumen 6, Alien Regimes and Border States, 710-1368, Volumen 6 de The Cambridge History of China: 907-1368. Regímenes alienígenas y estados fronterizos, colaboradores Denis C. Twitchett, John King Fairbank (ilustrado, reimpresión ed), Cambridge University Press, ISBN 0521243319.
Wang, Zhenping (2013), Tang China en Asia multipolar: una historia de diplomacia y guerra, University of Hawaii Press  
Wilkinson, Endymion (2015). Historia de China: un nuevo manual, 4ª edición. Cambridge, MA: Centro de la Universidad de Harvard Asia distribuido por Harvard University Press. ISBN 9780674088467.  
Yao, Tao-chung (1995), "Budismo y taoísmo bajo el mentón", en Hoyt Cleveland Tillman; Stephen H. West, China bajo la regla de Jurchen: Ensayos sobre la historia intelectual y cultural de Chin, Albany, Nueva York: SUNY Press, pp. 145-80, ISBN 0-7914-2274-7; ISBN 0-7914-2273-9  
Xiong, Victor Cunrui (2000), Sui-Tang Chang'an: Un estudio en la historia urbana de la China medieval tardía (Monografías de Michigan en estudios chinos), U OF M CENTRE FOR CHINESE STUDIES, ISBN 0892641371  
Xiong, Victor Cunrui (2009), Diccionario histórico de la China medieval, Estados Unidos de América: Scarecrow Press, Inc., ISBN 0810860538  
Xu, Elina-Qian (2005), DESARROLLO HISTÓRICO DEL KHITÁN PRE-DINÁMICO, Instituto de Estudios Asiáticos y Africanos 7  
Xue, Zongzheng (1992), pueblos turcos.
Yuan, Shu (2001), Bóyángbǎn Tōngjiàn jìshìběnmò 28, ISBN 957-32-4273-7
Zhao, Gang (2006), "Reinventando China: la ideología imperial Qing y el surgimiento de la identidad nacional china moderna a comienzos del siglo XX" (PDF), China moderna, 32 (1): 3-30, doi: 10.1177 / 0097700405282349, JSTOR 20062627.

No hay comentarios:

Publicar un comentario