lunes, 24 de septiembre de 2018

Capítulo 23 - Cerámica China



APARICIÓN DE LA ALFÁRERIA Y CERÁMICA NEOLITICA

INTRODUCCIÓN DE LA ALFARERIA
Antes de la aparición de la alfarería, al hombre le resultaba muy problemático preparar la comida, pues únicamente sabía usar la hoguera para asar sus alimentos. En algunas tribus primitivas, las gentes excavaban hoyos revestidos de piedras, parecidos a los fogones, para cocer las piezas cazadas. Después de despellejar los animales y sacarles las entrañas, les llenaban la cavidad abdominal con piedras calientes; los colocaban en dichos hoyos y los cubrían con una mezcla de barro y ceniza calientes y sólo al cabo de un cierto tiempo los sacaban para ingerir su car­ne. Los hombres de otras tribus llenaban de agua los hoyos y ponían dentro sus alimentos crudos. Luego prendían fuego para calentar las piedras y cuando éstas ya estaban muy calientes, las echaban una a una en el agua de los hoyos hasta que los - alimentos quedaran preparados. Algunos metían la carne de animales cazados y pescados en una red para sumergirla en fuentes termales. Tras haberla remoja­do, la sacaban para comer. Todo esto indica cuán difícil era para los hombres pri­mitivos cocinar.
¿Cómo podía el ser humano de los tiempos remotos mejorar su comida? No po­día lograrlo sino después de llegar a saber usar el fuego y utilizarlo para cocer las vasijas de cerámica, que servían para guisar y depositar alimentos y beber agua. Las vasijas de cerámica son objetos artísticos de uso práctico, combinando la técni­ca con el arte. La introducción de la alfarería fue un gran fruto obtenido por la humanidad en su prolongada lucha con la naturaleza, y su manufactura, una acti­vidad productiva de artesanía primitiva de la humanidad, actividad que revestía los rasgos más distintivos.
En los libros antiguos de China, podemos encontrar muchos registros referentes a la introducción de la alfarería. Por ejemplo, en Historia perdida de la dinas-tic Zhou, libro de historia escrito entre el Período de los Estados Combatientes y las dinastías Qin y Han, se lee: “Shennong (personaje legendario de la China antigua) cultivaba plantas y manufacturaba cerámica”. En otro libro de historia, Anales escri­tos por Lii Buwei, redactado en el siglo III a.C., se lee: “Huangdi (legendario cacique en la China antigua) tenía un funcionario a cargo de la alfarería llamado Wu, que administraba la fabricación de objetos cerámicos”. Hasta registros históricos, obra de Sima Qian en la dinastía Han, también consigna: “El cacique Huangdi nombró a Ning F’engzi funcionario encargado de la alfarería”. Además, un libro de mitología titulado Narraciones de espíritus, muy popular entre el pueblo chino, incluye una descripción más detallada sobre la manufactura de la cerámica. Según la leyenda, “Ning F’engzi, quien vivió en el período del cacique Huangdi, fue su funcionario encargado de la alfarería. Un dios pasó por su lugar y lo ayudó a controlar el fuego, de modo que apareció una humareda multicolor. Él no le enseñó a Fengzi a hacerlo sino después de mucho tiempo. Luego Fengzi construyó personalmente un horno y entró en él para examinar la cocción de la cerámica observando la fluctuación de las llamas y el humo”. Fengzi actuó de esta manera para hornear cerámica de alta calidad. Más tarde, murió quemado por el fuego del horno. Reverenciando la memoria de este varón que consagró valientemente su vida a la alfarería, el pueblo lo sepultó en la colina Ningbei. Estas leyendas románticas conservan  algunos rastros de la historia sobre la introducción de la cerámica en épocas remotas. Sin embargo, como la alfarería fue inventada hace casi 10.000 años, es decir, mucho antes de la aparición de los registros escritos, las figuras en las leyendas tales como Shennong, Ning Fengzi y Kun Wu no fueron necesariamente personas reales. Esto sólo nos demuestra que la creación de la cerámica es el resultado del trabajo colectivo del pueblo durante largo tiempo.
La fabricación de la cerámica parece ser, hoy día, una cosa extremadamente
sencilla, pero era una proeza en aquella época. Su aparición requería ciertas con­diciones sociales. A juzgar por los datos obtenidos de la excavación e investiga­ción arqueológicas, la cerámica hizo su aparición en la Edad Neolítica de la socie­dad primitiva, época que ya presentaba las condiciones objetivas maduras para la invención de la alfarería.
Ante todo, la agricultura y ganadería en dicha edad ya habían dado los pri­meros pasos en su desarrollo, de modo que los hombres podían controlar con relativa estabilidad las fuentes de sus alimentos y enriquecerlas gradualmente. En la medida que éstos abundaban, la gente tenía una necesidad cada vez mayor de vasijas para cocerlos y depositarlos, así como para comer y beber. Las diversas deman­das objetivas formuladas en la vida social constituían uno de los factores indispensables para la introducción de la alfarería. La mejora de las condiciones de vida y el crecimiento demográfico hicieron que la sociedad pudiera designar una parte de su potencial humano para dedicarse a la alfarería, y que los alfareros pusieran en juego su aptitud de creación artística en la plástica y decoración de los artículos de cerámica.
En segundo lugar, la introducción de la alfarería presuponía una vida inicialmente sedentaria. Las vasijas de cerámica son objetos frágiles, y es muy inconveniente llevarlas de un lugar a otro. Si la gente se contentaba con asar sus alimen­tos y no necesitaba cocerlos ni almacenarlas, la cerámica no podía ser imprescin­dible en su vida diaria. Los orqens en China, una nacionalidad nómada, no sabía fabricar utensilios de cerámica. Los indios que llevaban una vida parcialmente sedentaria en los Estados Unidos, pon ejemplo los iroqueses, podían fabrican sólo un reducido número de vasijas cerámicas con una limitada variedad de estilos. Por el contrario, los habitantes de nacionalidad va (antes conocida como kawa) en la provincia de Yunnan, China, que vivían en la etapa de comunidad primitiva de clan hasta la liberación nacional, sabían producir gran cantidad de objetos da cerámica, porque mantenían una residencia fija y se dedicaban a la agricultura. Los nómadas no estaban en condiciones de usar en gran cantidad tales vasijas ni asignar parte de sus fuerzas humanas a la alfarería, la que implicaba un proceso muy complicado y que tomaba mucho tiempo para su producción, para no hablar de elaborar una serie completa de métodos de manufactura. Así que la vida seden­taria fue un importante prerrequisito para la introducción de la cerámica.
A través de su práctica prolongada en la producción agrícola, los hombres lo­graron una comprensión gradual de la naturaleza cohesionante y la plasticidad de la arcilla. Sabían que ésta podía diluirse en el agua y luego ser usada para em­barrar el cesto o modelada en variadas formas de vasijas y utensilios. Además, al usar el fuego pon largo tiempo, la gente acumuló ricas experiencias y llegó a co­nocer en cierto grado que el fuego podía cambiar las propiedades de las sustancias. El uso del fuego estimuló el proceso de la lucha del ser humano por la transformación de la naturaleza. En la Edad Neolítica, fue el fuego el que lo ayudó en su invención de la cerámica.

PROCEDIMIENTO TECNOLOGICO DE LA CERAMICA
La alfarería ha estado siempre estrechamente ligada a la vida humana desde su aparición en la Edad Neolítica de la sociedad primitiva. Con la incesante produc­ción, su tecnología fue progresando desde un bajo hasta un alto nivel. La manu­factura de la cerámica pasa por tres procedimientos: Primero, la selección y elabo­ración de las materias primas; segundo, el modelado del producto crudo y su de­coración; y tercero, la cocción.

I. LA SELECCION Y ELABORACION DE LAS MATERIAS PRIMAS
El material para la alfarería es una arcilla natural, compuesta por una o varias sustancias inorgánicas. Es obtenible casi en todas partes. Después de amasarse la arcilla mezclada con agua, se le da formas variadas que se conservan como tales al ser sometidas al secado y cocción. Pero esto no quiere decir que no se necesite seleccionar el material. La arcilla demasiado arenosa no es conveniente para la pro­ducción, porque el exceso de arena la hace tan amorfa que, al modelarla, ésta no se-cohesionará ni se tomará forma fácilmente, y se desintegrará al ser horneada. Y la. arcilla con arena extremadamente escasa o sin ella resulta muy viscosa y de textura demasiado densa, inapropiada para la fabricación, porque una vez mezclada con agua, quedará como pasta de almidón; al secarse, se endurecerá como una roca, y se quebrará fácilmente al ser horneada. Por consiguiente, ante todo hay que seleccionar-cuidadosamente la arcilla y someterla a repetidos experimentos con el fin de en­contrar materias primas idóneas para la elaboración. ¿De qué tipo de tierra eran los objetos de cerámica gris y roja del Neolítico de la sociedad primitiva china? Fragmentos de cerámica pintada desenterrados de la aldea Yangshao del distrito de Mianchi, provincia de llenan, sede de la afamada “Cultura Yangshao”, después de ser sometidos al análisis químico, arrojan la siguiente composición: un 15,64% de óxido de aluminio (Al203) 65,66% de bióxido de silicio (StO2), 0,75% de óxido de magnesio (MgO) y 18,30% de óxido férrico (FeQOs). El análisis químico de otros fragmentos de los objetos de cerámica hallados en la misma cultura muestra datos similares. Son hechos de una arcilla distinta de la tierra común. Primero, las materias primas para cerámica pintada o gris contienen un alto porcentaje de hierro, más del 10%, que no posee el loess común. Tan alta proporción de hierro puede ser una de las causas por la cual dichos objetos tenían un tono rojo o gris. Segundo, tienen menos calcio y potasio que la tierra corriente, la cual contiene un elevado porcentaje de calcio, potasio y sodio. Los métodos ordinarios de lavado no pueden reducir la cantidad de dichas sustancias metálicas. Tercero, poseen un por­centaje relativamente alto de magnesio, ausente en la tierra común. Observaciones de científicos sobre la estructura de la sección del corte transversal de los artículos cerámicos grises y rojos de la Época Neolítica demuestran claramente que ésta es más fina y densa y menos porosa que la de las tejas y ladrillos corrientes. Ello es prueba de que dichos utensilios no son elaborados de tierra de labranza ni de tierra de la capa superficial, la cual contiene bastante dosis de humus. Investigaciones realizadas en renombrados sitios arqueológicos denotan que los habitantes locales siguen dedicándose a este oficio. Por ejemplo, en el distrito de Mianchi de llenan y en el distrito de Rizhao, provincia de Shandong, (lugar de la famosa Cultura Longshan), hasta la fecha se fabrican a mano objetos de cerámica gris, roja y negra. Aunque el loess ordinario se encuentra casi por doquier en la cuenca del rió Amarillo, la gente no lo usa, sino que sólo escoge tierra roja y negra, así como la sedimentaria del valle del río.
La arcilla natural debe ser procesada, porque en la naturaleza sólo puede en­contrarse la más o menos adecuada para la manufactura. Es necesario lavar la ar­cilla carente de untuosidad para disminuir su composición arenosa. Las piezas cru­das hechas de arcilla demasiado pegajosa, al ser sometidas al secado y cochura, se deformarán y quebrarán con facilidad a causa de que los gases y líquidos en la pasta difícilmente escurren hacia fuera. Por eso, hay que tratar la arcilla para manufac­turar vasijas de la forma y tamaño deseados. Al barro demasiado glutinoso se debe agregarle materias poco pegajosas o exentas de viscosidad. Estas sustancias artifi­cialmente añadidas se llaman desengrasantes. ¿Qué materias pueden usarse como tales? El polvo de cuarzo, feldespato y gres. En algunos casos, se añaden cenizas de paja, conchas de ostras y material cerámico pulverizados, con la finalidad de me­jorar la moldeabilidad de la arcilla y la propiedad de los objetos acabados para so­portar bruscas variaciones térmicas, de modo de reducir el porcentaje de produc­tos defectuosos. Las vasijas así confeccionadas pueden resistir altas temperaturas e incluso servir como utensilios de cocina.
El material una vez seleccionado y preparado debe pasar a la pulverización con el propósito de reducir la densidad granular y lograr una distribución uniforme de los diversos ingredientes en la pasta. Esta operación afecta en forma directa la cali­dad de los productos después de secados y cocidos, pues el desmenuzamiento de los terrones facilita a las diversas reacciones físico—químicas de las materias primas en el curso de calentamiento y las capacita para ser fácilmente horneadas y formar una estructura compacta, reduciendo la porosidad de la pasta y aumentando su fuer­za, dureza y peso específico después de cocida.
El amasado y la maduración de la pasta constituyen el último proceso de la ela­boración de las materias primas. Hay que amasar la pasta con terrones y líquidos irregularmente distribuidos en su cuerpo para incrementar su densidad, reducir el porcentaje de burbujas de aire y aumentar la plasticidad de la pasta. En tiempos antiguos, la gente amasaba la pasta sobándola o pisoteándola, o usando ganado para esta labor o apisonándola con rodillo de piedra. Después de esta operación, la humedad se esparce entre los terrones, pero no se filtra en ellos. El que la pasta absorba el líquido requiere un tiempo bastante largo, así que viene la maduración: conservar la pasta en estado húmedo durante cierto período para que el líquido se im­pregne en ella y forme una membrana coloidal, a fin de multiplicar su viscosidad y plasticidad. Mientras más tiempo se someta la pasta a esta operación, mejor será. El que la cerámica pintada de la Cultura Yangshao y la negra de la Cultura Long­shan del Periodo Neolítico de la sociedad primitiva de China tuvieran una pasta fina sin hinchazones ni fracturas se debe a la buena ejecución de esta labor.

II. EL MODELADO DE LA PIEZA CRUDA Y SU DECORACION
Una vez dosificada y elaborada la materia prima, entramos a la fase de manu­facturar piezas crudas. Al examinar gran cantidad de cerámica desenterrada de los estratos culturales del Neolítico de nuestro país, se ve que en aquel tiempo se utilizaban dos procedimientos para dar forma a estos objetos: modelado a mano o con tornos.
Al comienzo, el hombre no era hábil en la manufactura. Sólo sabía modelar algunos utensilios simples. Únicamente después de haber adquirido experiencia en producir vasijas pequeñas y rudimentarias, logró fabricar las grandes o más compli­cadas con boca menuda y vientre ancho.
Después de esta fase primitiva, se pasó a la técnica manual de enrollar la pas­ta en forma de barra. Este era el procedimiento más usual para fabricar los objetos de cerámica descubiertos hasta la fecha de varias culturas de dicho período en China. Su procedimiento consistía en modelar la pasta hasta conver­tirla en barras largas, luego sostener con una mano una bola de piedra o un molde de alfarero y enrollar con la otra sobre el molde la barra de la pasta en espiral des­de la base hasta el borde de la boca para dar una forma en embrión al ceramio. Los trabajadores de la minoría nacional va en la provincia de Yunnan em­plean precisamente este método. Elaboran primero la base de los objetos de cerá­mica y luego aplican la barra de la pasta un círculo tras otro. En cada vuelta, hay que dejar que se seque la pasta y des­pués proceder a aplicar la segunda y ter­cera vueltas. Una vez finalizada la pieza cruda, se pone a secar en un sitio sombrea­do antes de someterla a la cocción. Este método deja a menudo huellas de serpen­tea en el interior de los productos.
El procedimiento de modelar en tor­nos de ruedas era relativamente complica­do. Después de haber obtenido alguna ex­periencia en la manufactura, se diseñó un mecanismo simple, esto es, se usaba un so­porte para apuntalar un disco de madera y se depositaba la pasta sobre este disco giratorio que se movía pedaleando, mien­tras otro alfarero modelaba la pasta con am­bas manos manteniendo un ritmo sincroni­zado con la rotación del disco. Con este método inventado en las postrimerías del Neolítico se producían vasijas cuyas formas exteriores eran redondas y regula­res con una serie de rayas en espiral.
Otro método de manufactura, que quizá fue introducido más tarde, consistía en hacer primero el molde de la vasija diseñada y luego meter la pasta en él para ser prensada. Los objetos así moldeados tenían una forma y tamaño uniformes; pero en su etapa inicial eran simples y de variedades limitadas. Posteriormente, solían usar los moldes para elaborar las distintas partes de las vasijas.
La siguiente fase es el retoque y decoración del cuerpo de la pieza ya plasma­da. Comprende los siguientes pasos:
Primero se alisa el objeto crudo con la mano mojada. Desde el modelado, hace falta alisar constantemente la pasta con la mano húmeda para que la superficie de la pieza sin cocer no se agriete por secarse demasiado rápido y que sea lisa y llana. Sin embargo, la mano no debe estar demasiado empapada, porque el exceso de agua podría ablandar y desintegrar el producto crudo. Además, mediante esta opera­ción, se logra borrar las junturas y rellenar los intersticios.
Decoración impresa. La parte exterior de la pieza cruda se queda pareja y tersa después del primer procedimiento, pero se presenta sin brillo; además, el cuerpo en su conjunto no es sólido. Razón por la cual es preciso imprimir diseños. Un estampador hecho de tabla de madera tiene grabados diversos diseños: motivos de cesta, esterilla o damero, o arrollado con una cuerda que deja impresiones de cordel. La tarea de alisado e impresión se realiza después del moldeado. Cuando las piezas están algo secas, algunas tienen formas irregulares, otros residuos de la pasta. Estos desperfectos serán eliminados en la operación de retoque. El trabajo de adherencia para las piezas crudas hechas por partes también está incluido en este procedimiento.

Pulimento. El producto crudo ha de ser pulido. Cuando está medio seco, los alfareros pulen la superficie con gui­jarros para alisar sus asperezas. Este proceso permite a las micas y otros minerales en forma de laminillas en la pasta permanecer paralelos a la super­ficie de la pieza sin cocer a fin de reducir la dispersión de los rayos de luz e incre­mentar su reflejo paralelo, produciendo un efecto lustroso.
Pintura. Si se manufacturan cerá­micas pintadas, se debe dibujarlas antes de ser cocidas. En la antigua China, los objetos de cerámica tenían lindas formas y decoraciones a pincel. Los motivos incluían animales, plantas y tejidos, una muestra de su ligazón con la vida humana en la sociedad primitiva. Las imágenes en esas vasijas ilustran elocuentemente que la labor productiva es la fuente del arte. Las pinturas tenían una vasta gama de colores: negro, marrón, blanco, etc. El análisis espectral hecho por los departamentos concernientes demuestra que la principal materia colorante de marrón es una sustancia que contenía hierro, posiblemente el ocre rojo; la del negro, hierro y manganeso, y probablemente la tierra roja que con­tiene un alto porcentaje de hierro. Los dibujos pintados se tornan negros una vez horneados. El blanco es quizá arcilla de porcelana mezclada con material fun­dente.

III. LA COCCION
Después de experimentar los primeros dos procesos, las piezas todavía son pro­ductos semiacabados. Para finalizarlos, deben ser horneados con el fin de despla­zar el agua residual de su textura y endurecer los biscuits. La temperatura para la cocción en el Neolítico de China era de 8000 a 9000 a.C o algo más alta. Pero en nin­gún caso excedía de 10500º C. La aplastante mayoría de los objetos cerámicos de esa época, como hemos observado, fueron cocidos en hornos de alfarero. El nivel de horneo dependía de la habilidad de los ceramistas en controlar la temperatura. La invención de este tipo de hornos muestra una técnica relativamente elevada en el control de la temperatura, obtenida tras prolongada práctica.
En épocas anteriores, existió seguramente un procedimiento más primitivo de cocción. Es posible que se cocieran las piezas al aire libre. No podemos encontrar datos arqueológicos acerca de ello. Más las investigaciones en regiones de minorías nacionales nos han proporcionado una im­portante pista al respecto. Los trabajadores de nacionalidad va en la provincia de Yunnan re­curren precisamente a este mé­todo de cochura. Al apilar a la intemperie las piezas crudas en un lugar seco fuera de la aldea, colocan primero las grandes y las medianas y pequeñas, superpuestas y distanciadas, luego prenden fuego a la leña depositada alrededor de los objetos crudos, los que se cuecen así por tres horas. Entonces, sacan con la ayuda de palos las vasijas una por una del carbón de leña y cubren el borde de la boca o la circunferencia exterior de las piezas con pigmento glutinoso pardo antes de que éstas se enfríen. El lugar donde se cuecen los ceramios es más tarde arado para cultivar plantas, sin dejar ningún rastro de fuego.
Se han hallado muchas sedes de hornos para cocer objetos de cerámica en la Edad Neolítica de China. Las más típicas son de las Culturas Yangshao y Longshan en la aldea Banpo de Xi’an y del distrito de F’engxian, de la provincia de Shaanxi, Miaodigou del distrito de Shanxian, Sanliqiao de la Garganta Sanmen, la aldea Xugawang de Zhengzhou y Fanjiazhuang de Anyang, de la provincia de Henan, y aiangou de Handan de la provincia de Hebei. La estructura de dichos hornos es de dos tipos: vertical y horizontal. Este último es el más representativo. Está constituido por la entrada de aire, hogar, ducto para el fuego, cámara de cocción y plancha perforada. La cámara de cocción es redonda y en su base se halla la plancha perforada por muchos orificios. Las llamas del hogar, pasan­do por el dueto y orifi­cios, llegan a la cámara de cocción. La entrada de aire, hogar y dueto para el fuego son excavados en el terreno mismo y embadurnados con una capa de turba. La plancha
y otras partes también        son hechas de esta tierra que se transforma en duro barro cocido rojo después de ser sometida al fuego. Como este tipo de hornos tiene en ge­neral una capacidad relativamente pequeña, cada hornada apenas pro­duce 5 ó 6 piezas. No obstante, tenía una tem­peratura de ciclos muy uniformes. A juzgar por las vasijas exhumadas, éstas poseían una tonalidad cromática básicamente pareja y raramente se encontraban piezas deformes o dañadas, lo que denota un nivel bas­tante alto en la técnica de cocción en aquel entonces.

Todo lo arriba mencionado resume el inicio de la cerámica en China y su pro­ceso de manufactura. El empleo de utensilios de cerámica para cocinar facilita la digestión y ejerce una significativa influencia sobre el desarrollo del organismo humano, además de ayudar a consolidar la vida sedentaria y contribuir al mejora­miento de la producción agrícola. Su aparición y uso permanente ofrecieron a la humanidad buenas condiciones para entrar en la edad de los metales. Los objeto refractarios, capaces de resistir elevadas temperatura las fuertes sustancias de calcinación. De esta manera los s para fundir metales. Por ejemplo, los crisoles son de cerámica. Cuando apareció en el mundo la técnica de la metalurgia, las fuerzas productivas avanzaron  a saltos cualitativos, promoviendo así el cambio de las relaciones de producción. En consecuencia, la sociedad humana marchó a pasos acelerados y surgieron las clases. Razón por la cual, el uso de la cerámica es una de las más importantes características de la Edad Neolítica.

CERAMICA - FINA DE LA ANTIGUA CHINA
Las vasijas de cerámica más antiguas que se han encontrado en China son aquellas desenterradas de las ruinas de Hemudu, en el distrito de Yuyao, provincia de Zhejiang. Estas ruinas, de 7.000 años de antigüedad, pertenecen a los vesti­gios culturales más antiguos en el sur de China. Sus vasijas de cerámica tienen los siguientes rasgos: Uso de una sola sustancia. Esto es, mezclar en la arcilla gran cantidad de materiales orgánicos tales como hierbas, tallos y hojas pulverizadas y cáscaras de semillas de plantas pertenecientes a la familia de las gramíneas. Des­pués de ser sometidos al fuego, los rnateriales orgánicos se convierten en carbón, dando a la cerámica un color negro. Si uno hace un corte transversal de la pieza de cerámica, puede ver con claridad formaciones cristalinas de granos de carbón, conocida como cerámica negra mezclada con carbón. Las vasijas están hechas com­pletamente a mano. Se cuecen a baja temperatura y tienen un grueso revestimien­to. Son de formas sencillas e irregulares; en especial, los potes, generalmente de espesor y tonalidad desiguales, no se hallan proporcionalmente curvados e incluso a veces son deformes. Esto muestra que la alfarería de aquel entonces era todavía muy primitiva. Existía poca variedad objetos cerámicos; en general, sólo calde­ras, potes, jofainas, platos, bo (vasija con apariencia de tazón), tapas y peanas de recipientes. Se hacían también yu (jarra con boca ancha para líquidos) y otros ob­jetos de formas especiales. 

CERAMICA PINTADA EN LA SOCIEDAD PRIMITIVA
De los diversos tipos de objetos cerámicos de la Edad Neolítica de la sociedad primitiva, la cerámica pintada es la más llamativa. Las culturas primitivas que la elaboraron estaban distribuidas en todas partes del país. Las más conocidas son la Cultura Yangshao en las planicies centrales a lo largo de la cuenca del rio Ama­rillo; las Culturas Qingliangang y Dan en el valle del río Yangtsé y la Qujialing en el área de los ríos Yangtsé y Han. Los arqueólogos han descubierto en estas rui­nas diferentes tipos de hermosos objetos de cerámica pintada.
La mayoría de los objetos de cerámica pintada llevan motivos pigmentados en colores sobre la arcilla roja. Y las vasijas son de formas muy diversas, según las cuales podemos adivinar su uso. Por ejemplo, los tazones, bo y jofainas pro­bablemente se usaban para comer y beber. Hay otro tipo de vasijas como un cán­taro de gran tamaño Con una base en forma de cono invertido. Tal cántaro tiene un cuello largo o corto y dos asas sobre el vientre. A juzgar por su forma, era uti­lizado para acarrear o almacenar agua. Weng (un tipo de jarrón), potes y otras vasijas sirven para depositar granos y agua. En las ruinas donde se han ex­humado objetos de cerámica pintada también se hallan utensilios de cocina tales como calderas, ding (olla trípode) y hornos, así como anillos, bolitas y otros pequeños objetos usados como adornos.
En el largo proceso de recolección de semillas, frutas y plantas y de labor agrí­cola, la gente logró familiarizarse con las plantas y otras cosas de la naturaleza. Creó finos y surtidos diseños y motivos para expresar su pasión por la vida. Trazó sobre los objetos cerámicos dibujos de plantas tales como ramas, hojas, pétalos de flores y semillas; los diseños están bien dispuestos, además de poseer gracia y estar llamativamente decorados. El más representativo es el de los diseños regulares de diversas variedades de crisantemo y rosa sobre los objetos de cerámica pintada desenterrados de las ruinas de la cultura Yangshao en la aldea Banpo, Xi’an.
Según los rasgos especiales de las formas de la cerámica, la gente de la sociedad primitiva en las planicies centrales y la región que hoy corresponde a las provincias de Gansu y Qinghai, dibujó líneas paralelas, círculos, cuadrados, zig— zags, ondas y espinazos de arenque, todos los cuales forman diversas decoraciones artísticas y coloreadas.
En las decoraciones de la cerá­mica pintada, los dibujos tienen el más alto valor artístico. Entre las vasijas de cerámica exhumadas en Liuzizhen, distrito de Huaxian, provincia de Shaanxi, se encuentran   cisnes parados y pájaros volando. En aquellas desenterradas de las ruinas de la Cultura Yangshao en la aldea Banpo,  Xi’an, hay motivos de venados al galope, aves acuáticas de cola larga con peces en el pico y peces moviéndose vivarachos, así como insectos y ranas nadando. Sobre una jofaina pintada de barro        cocido está dibujada una sonriente cara hu­mana que lleva una cofia en forma triangular, con cejas finas, largas y encorvadas, y ojos sonrientes reducidos ‘a una línea; su tamaña boca forma un triángulo simé­trico y cerca de cada oreja hay’ un grupo de peces pequeños. Parece que el hombre está soñando que cardúmenes de peces están nadando hacia él. El di­bujo comunica un mensaje de que los miembros de un clan dedicado a la pesca y caza siempre esperaban copiosas cap­turas de pescado. Sobre algunas vasijas está pintado un grupo de personas que, cogidas de la mano, bailan luego del trabajo. El dibujo está impregnado de fuerte hálido de vida. Los diseños en objetos de cerámica pintada son vívidos, vigorosos y radiantes de ánimo. Estas imágenes artísticas reflejan las escenas de la vida económica del hombre en aquel tiempo. Se podría crear obras tan preciosas y realistas solo después de dedicarse a la práctica de la producción y tras haber hecho minuciosas observaciones durante largo tiempo.
Los alfareros, aprovechando den manera genial los rasgos distintivos de algunas partes de la vasija, plasmaron imágenes artísticas. Estas son las obras escultóricas coloreadas más antiguas de China. De las ruinas de Miaodigou del distrito de Shanxian, pro­vincia de Henan se descubrieron un fragmento de cerámica negra y dos trozos de cerámica arenosa de color rojo. A lo largo del borde del fragmento de ce­rámica negra están talladas dos lagartijas arrastrándose y que, como adornos cor­porales, tienen dos líneas oblicuas paralelas que flanquean su espinazo. Estos mo­tivos dan una fuerte sensación de dirección y enfatizan la agilidad de su movimiento. En uno de los dos trozos de cerámica arenosa de pigmento rojo está moldeada una lagartija que se arrastra hacia adelanté. Da la impresión de advertir el peligro de caer en el pote si se asoma un poco más. Además, hay imágenes de águilas y otras aves.
La más fascinante es la figura de una cabeza humana grabada en la tapa de una vasija. Tiene cara redonda y gorda, adornos sobre la cabeza y los ojos mirando hacia adelante; sonriente con las comisuras de la boca encorvada hacia arriba, ostenta algunos pelos ralos en la barba. Se trata de una imagen bondadosa, amable y llena de vivacidad. Sobre algunas figurillas de rostros humanos están mol­deados el caballete de la nariz, ojos y boca, lo que muestra una presentación concisa y vívida.
En 1928, en el distrito de Licheng, provincia de Shandong, se descubrió una cultura aproximadamente del último período de la sociedad primitiva, o sea, en la etapa de la sociedad patriarcal de clan. Los dos en el poblado Longshan, de ahí su nombre. Está caracterizada por un tipo de cerámica negra brillante que coexistía con artefactos de piedra de hueso. Se hallaba extendida por los cursos medio e inferior del río Amarillo, al sur del Yangtsé, y a lo largo de la costa marítima suroriental que corresponden a las provincias de Shandong, Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Hebei, Henan  y Lianoning. En 1931, durante una excavación en Hougang de Anyang, provincia de Henan, se puso al descubierto la relación estratigráfica de la cultura Longshan superpuesta a la de Yangshao. En la excavación de las ruinas de Wangman en Luoyang, profesores y estudiantes de la facultad de arqueología de la Universidad de Beijing encontraron que la cultura de Yangshao se halla en el estrato más bajo, que el segundo estrato es el de transición cultural de la Yangshao a la Longshan y el tercero pertenece a ésta. Esto demuestra que la cultura de Longshan fue posterior a la de Yangshao.
En el período social de la Cultura Longshan, la producción de cerámica pasó de la de propiedad del clan a la de propiedad fami­liar. La alfarería registró un gran progreso. Los productos de cerámica tiene forma regular; la pasta es fina y tersa, y la de algunas vasijas tan delgada y lisa que parece cáscara de huevo. Esta es la famosa cerámica negra de cáscara de huevo en la historia de la alfarería china. En el proceso de la elaboración, la arcilla era es­meradamente lavada y amasada. Era cocida primero con llamas oxidantes y luego ahumada con flamas reductoras al terminar la cocción. La pasta de cerámica negra contiene una proporción bastante alta de carbón y sus poros están llenos de granos de carbón, los cuales le dan un color negro.
Las vasijas de cerámica negra incluyen tazones, jofainas, platos, dou (recipiente alto con una tapa para alimentos), copas, potes, yan (utensilio rectangular de cocina), zeng (un tipo de utensilio de cocina), jia (copa de vino), gui (pieza para granos y otros víveres) y ding. Comparándose con la Cultura Yangshao, se nota un mayor núme­ro de piezas de cocina como gui, jia, Li (utensilio de cocina Con patas tubulares) y zeng. Así que se puede observar un notable progreso en el arte culinario.
La cerámica negra de la Cultura Longshan ostenta características peculiares en la forma de las vasijas. Por fuera, presentan líneas nítidamente curvadas y salien­tes. En el tratamiento de los detalles también se deja ver una perfecta destreza. Por ejemplo, el uso de líneas salientes en los detalles corno la boca, pie y asa sufre más efecto plástico en las líneas auxiliares. Otro rasgo distintivo lo constituyen la con­cisión y frescura en la presentación y decoraciones sencillas. Son ingeniosos la ela­boración de los detalles y el arreglo de la proporción de las diferentes partes de una vasija. Todo ello resplandece entre los objetos cerámicos de la Edad Neolítica. En las decoraciones sobre la cerámica negra de la Cultura Longshan hay motivos zoo­morfos como ovejas, perros, patos y gansos, lo cual muestra que en aquel tiempo ya estaba relativamente desarrollada la cría de aves domésticas y otros animales.
En las provincias de Guangdong, Taiwan, Fujian, Jiangxi, Jiangsu, Zhejiang, Hunan y Hubei, existió una cultura más tardía que la Cultura Longshan. Dicha cul­tura se inició en el último periodo de la sociedad primitiva y, pasando por la sociedad esclavista de las dinastías Shang y Zhou y el Período de Primavera y Otoño, terminó en la alborada de la sociedad feudal ubicada en el Periodo de los Estados Combatientes.

De las ruinas de esa cultura fueron desenterrados objetos de cerámica con diseños estampados con un grabador. La gente la llama cerámica con motivos estampados. Las piezas cerámicas son de color gris pardo o gris azulado. Algunas de ellas tienen la textura floja y blanda y, por eso, es conocida como cerámica blanda con motivos estampados, que lleva el nombre genérico de cerámica con motivos estampados. La textura de ciertos objetos es extremadamente dura y horneada a una temperatura relativamente alta. Por eso se la llama cerámica dura con motivos estampados. Este tipo de cerámica se fabrica en su mayoría en un torno giratorio y suele llevar las formas de ding, potes, jarras, dou, jofainas, vasos, platos y gui. Las decoraciones son estampadas y se dejan ver en las vasijas huellas del estampado con paletas de barro cocido. Los diseños son dameros, rombos, ondas, rayas e impresiones de cordel.

CERAMICA DE LAS DINASTIAS SHANG Y ZHOU
Cerca del año 2100 a.C., la sociedad primitiva de China empezó a desinte­grarse gradualmente. Del desarrollo inicial de la dinastía Xia (aproximadamente siglo XXI-XVI a.C.) a la dinastía Shang (a partir del siglo XVI a.C.), el sistema esclavista se consolidó. Al entrar en la dinastía Shang, la sociedad china inició su historia escrita. En aquel entonces se utilizaron inscripciones sobre huesos de animales o caparazones de tortuga y objetos de bronce. De las tumbas excava­das de la dinastía Shang se descubrió gran número de esclavos enterrados vivos con sus amos fallecidos.
La sociedad esclavista es la primera forma de explotación inherente al antiguo mundo. Sin embargo, en aquellas circunstancias, el reemplazo del sistema de co­munidad primitiva por el esclavista marcó un gran avance. Y sólo éste hizo posible una relativa división del trabajo en la agricultura y la artesanía. Debido a dicha circunstancia se obtuvo un destacado progreso en la economía, política y tecnología artesanal. Aunque China entró en la Edad del Bronce desde las dinastías Shang y Zhou, el uso de este metal no pudo sustituir al de la cerámica. Las vasijas de bronce sólo representaban un número muy limitado de los utensilios en la vida de la capa superior de la clase dominante, mientras qué las gentes comunes aún usaban mucho los objetos cerámicos.
En la dinastía Shang, la artesanía se dividía en seis ramas: alfarería, herrería, cantería, carpintería, curtiduría y tejeduría de fibras vegetales. La alfarería se es­pecializaba en manufacturar tejas y artículos de cerámica, ocupando el primer lugar entre las seis ramas. Puede identificarse a uno de los alfareros en la dinastía Zhou. En Zuozhuan (anales escritos por Zuo Qiuming) se anota: “Yu Yanfu era alfarero en Los primeros años de la dinastía Zhou. El Rey Wu dependía de él en la fabricación de buenas vasijas. Luego de que el artesano alcanzara una destreza milagrosa, el rey lo tomó como yerno y le confirió el Estado de Chen”. Un funcio­nario alfarero contrajo matrimonio con la hija de un rey y llegó a ser duque de un Estado vasallo. ¡Cuán ilustre fue!. Esto muestra cómo apreciaban en aquel tiempo la alfarería.
En la dinastía Shang se manufacturaba principalmente cerámica gris, que po­día dividirse en gris terrosa y gris arenosa. Según el análisis de los hallazgos obte­nidos por los arqueólogos, se han encontrado utensilios de cocina, vajilla y jarrones para conservar alimentos. Las formas de esas vasijas incluyen yan, u’eng, vasos, ding, Leí (recipiente de vino), potes, bu (un tipo de jarro), jarras, jia, zeng, zhi (copa de vino), gui (recipiente para alimentos con boca circular y dos asas), yu, tazones y Li. La diversidad de formas es mucho mayor que en la dinastía Xia. Su estructura y variedad, así como su uso, son idénticos a los de bronce de aquel entonces. Los ceramios de la época Zhou del Oeste ofrecen las siguientes variedades: potes, Li, jo­fainas, zun, gui, dou, yú, weng y zeng.
La alfarería en el período de las dinastías Shang y Zhou se hizo en una escala relativamente grande y con una notable división del trabajo. Aparecieron talleres para manufacturar piezas de cerámica comerciables. En un sitio excavado al oeste de la avenida Minggong de la ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan, se hallan concentrados hornos alfareros. Además de aperos, hay gran cantidad de jofainas, zeng y gui, entre los cuales se observan piezas sin cocer o mal cocidas. Es de notar que éstas son arcillosas y ninguna arenosa. Se encuentran también sedes de hornos de ceramista en las ruinas de los últimos años de Shang en Xingtai, provincia de Hebei. Sin embargo, allí se cocía principalmente el Li arenoso. Tales talleres, que manufacturaban un solo tipo de artículos, se especializaban necesariamente en la producción mercantil. Esta tendencia continuó hasta el fin de la sociedad escla­vista.
Entre los artículos de cerámica de Shang había un tipo fino conocido como cerámica blanca. Esta ya había sido manufacturada en la sociedad primitiva; por ejemplo, se encuentran muchas vasijas de esta clase en la Cultura Dawenkou de 5.000 años de antigüedad. Más la de Shang debe ser considerada como la mejor de su tipo. Hecha de caolín blanco, tiene una pasta fina, un color albo puro y una recia textura. Se cuece a una temperatura de 1.0000 ºC. Sus productos son impo­nentes en cuanto a la forma y similMts a los objetos rituales de bronce de aquel entonces. Entre las decoraciones figuran también motivos de dragón lcui (una es­pecie de monstruoso animal legendario), taotie (cabeza de ogro) y cuadrados con­céntricos. Están primorosamente elaborados, con diseños muy detallados y meticu­losos. Sus formas incluyen jarras, dou, Leí y zun (recipiente de vino). Se exhumó un muy reducido número de piezas de cerámica blanca de Shang que en su mayor parte provenían de las tumbas de emperadores y reyes. Esto ilustra que la cerá­mica blanca fina fue monopolizada por aristócratas esclavistas.

En la dinastía Zhou, los objetos de cerámica se aplicaron a la arquitectura, co­mo tejas planas y semitubulares y ladrillos para construir balaustradas. Desde en­tonces, tejas y ladrillos se han convertido en importantes materiales de construc­ción. Esto constituyó una gran invención en la cerámica de Zhou. Qin Shi Huang, fundador de la dinastía Qin (221—207 a.C.), no escatimó sus esfuerzos para cons­truir palacios después de unificar China. Como se describe en el Fu del Palacio Epang (fu es una prosa descriptiva con versos interpolados), tales magníficos palacios tenían un pabellón a una distancia de cinco pasos y un mirador cada diez pasos. Se puede imaginar que sus tejas y ladrillos eran ya de un gusto muy refinado.


DESARROLLO DE LA CERAMICA DESDE EL PERIODO DE
LOS ESTADOS COMBATIENTES A LA DINASTIA HAN
Comenzando en 475 a.C., la historia china entró en el Período de los Estados Combatientes y pasó de la sociedad esclavista a la feudal. Este remplazo constitu­yó otro salto en la historia de la humanidad.
A partir del Periodo de los Estados Combatientes, la alfarería se hizo más con, centrada y la división del trabajo más especializada. Se han descubierto zonas de talleres de alfarería en grandes áreas en los sitios antiguos de la capital del Estado de Van en el distrito de Yixian, provincia de Hebei, el sector occidental de labores en Luoyang, provincia de Henan, y una ciudad antigua en la aldea Niu, en Houma, provincia de Shanxi. Se veían vasijas de cerámica inscritas o estampadas con caracteres que muestran nombres peculiares de lugares tales como “Huyang”, “Chengyi” y “Douli”. Basándose en estas inscripciones sobre la cerámica, es posi­ble analizar la naturaleza y la forma de organización de la alfarería y el status so­cial de los ceramistas en ese período. Esas circunstancias son mucho más complicadas que las de la alfarería en la sociedad esclavista. Es difícil determinar el signi­ficado del primer tipo de inscripciones o sellos impresos de una sola palabra sobre objetos cerámicos desenterrados en Luoyang y Guanzhou. El segundo tipo de uten­silios de cerámica excavados en las ruinas de la capital del Estado de Van tienen grabados nombres de ceramistas. Son probablemente productos de la alfarería ad­ministrada por el gobierno. Otro ejemplo: Los ladrillos inscritos con los caracteres “Ministro izquierdo de obras públicas”, desenterrados de la tumba del Emperador Qin Shi Huang, son sin duda productos de talleres gubernamentales que empleaban como mano de obra principalmente convictos y esclavos. En los sellos impresos del tercer tipo se halla el nombre de cierta persona en una vecindad dada o de tal al­farero en una vecindad determinada, quizá fuesen productos de talleres de propiedad privada.

La cerámica del Período de los Estados Combatientes se clasifica en cuatro colores: gris, rojo, pardo opaco y negro. La cerámica de color pardo opaco se pintaba don dibujos coloreados. La textura de algunos utensilios no es muy dura y su matiz resulta impuro. Muchos de esa índole se usaban espe­cialmente como objetos funerarios rituales. La pasta de la mayoría de las vasijas de cerámica es fina y consistente y su tono puro. Se controlaba su cocción en forma bastante precisa. Obras repre­sentativas de la tecnología alfarera son los objetos desenterrados de una tumba de los Estados Combatientes en el distri­to de Huixian, provincia de llenan, y un grupo de utensilios exhumados de la tumba de un príncipe del Estado de Zhongshan en el distrito de Pingshan, provincia de Hebei. Son bellos y de forma atractiva y la superficie luce como laca negra. Los objetos comprenden jarras, ding, yan, tazones, jofainas, platos y dou. Un rasgo de la tecnología de elaboración es el siguiente: Cuando la pasta se seca hasta cierto grado, es densamente ahumada para que muchos granos de carbón se infiltren en sus intersticios; de esta manera, la superficie de los utensilios resulta tan negra como el hollín. Para cubrir las necesidades de la decoración y el diseño, se oprime bruñe la vasija con un instrumento duro y liso. Como consecuencia, la estructura granular de la arcilla se torna compacta y los minúsculos granos del carbón y los de la mica y cuarzo en la arcilla se ordenan en forma regular, siguiendo la dirección del prensado y bruñido, y la superficie de las piezas de este tipo refleja en for­ma paralela los rayos luminosos y luce brillo. Los objetos de cerámica de la tumba del principe de Zhongshan ostentan dibujos Claros y hermosos, que constituyen un ejemplo representativo del desarrollo de la tecnología alfarera en el Período de los Estados Combatientes.

Desde el Período de los Estados Combatientes, hasta las dinastías Qin y Han, la sociedad feudal china alcanzó un desarrollo sin precedentes en su his­toria, gracias al surgimiento de un país unificado. Pongamos por caso la alfarería: ‘la magnitud de su producción y la cantidad y calidad de sus artículos sobrepasaron las de cualquier período anterior. Su ejemplo lo constituyen los hallazgos arqueológicos en fas tumbas de Han en la zona de Shaogou de Luo­yang, provincia de Henan. Los arqueólo­gos excavaron 225 tumbas de la época Han y exhumaron 36 tipos de vasijas cerámicas qué totalizaban 4.713 pieza. Estas comprenden ‘la cerámica terrosa de colores gris y rojo, la esmaltada con pasta roja terrosa, la roja arenosa y la dura arenosa de pasta roja. También se encuentran utensilios de cerámica pintados con gran variedad de formas tales como jarras, graneros, potes, meng, lían (neceser), zun, hornos, copas ‘con un asa a cada lado, ding, dun (vasija para cereales), tazones, cajas cuadradas, an (mesita), platos, vasos cilíndricos, lavatorios, jofainas, calderas, zeng, dou (unidad de medida de granos), lámparas, incensarios de Bohan y pozos.

A partir de la dinastía Han, el arte de la cerámica pintada llegó a un elevado nivel artístico. El color es vivo el dibujo maravilloso y lleno de gran vitalidad. En la jofaina de cerámica pintada desenterrada ‘en 1968 de la tumba Douwan, sobre una colina en, Manecheng, provincia de, Hebei, se encontraron vívidos motivos en rojo intenso, blanc6o y ‘negro de peces, pájaros y nubes.

La dinastía Han tuvo, además, cerámica revestida de laca, hecha aplicando una capa de laca sobre los utensilios para que su superficie quedara negra y brillante.

En la dinastía Han se manufacturaba en grandes cantidades ‘un amplio surtido de cerámica esmaltada. El esmalte es un ligero baño vidrioso sobre la superficie de los ceramios. En el proceso del horneo, el esmalte se derretía con la elevación de la temperatura ‘y luego se endurecía en un baño de delgada membrana y se pegaba sobre el biscuit con el descenso de la temperatura’; Después de horneada la cerá­mica, su lado exterior quedaba reluciente y liso. Como se agregaron’ muchas sus­tancias metálicas en el esmalte, la superficie de los productos presenta diferentes colores. De acuerdo con los datos arqueológicos, la cerámica esmaltada se descu­brió primero en la zona de Guanzhong. Los utensilios de cerámica esmaltada desen­terrados de una tumba aproximadamente del período del Emperador Wudi, de la dinastía Han, son los más antiguos de este tipo hallados hasta el momento en China. Durante la época del reinado de Wang Mang apareció la cerámica de esmalte mul­ticolor en amarillo, verde y rojo tirando a pardo. Su forma es variada. Aparte de los de uso diario, hay objetos de adorno en forma de casas, pabellones, animales y aves. Son de colores Verde, amarillo, negro y pardo, con gran proporción del es­malte verde.

Es preciosa la cerámica durante la dinastía Han. El costo de un horno de coci­na cerámico ordinario equivalía al precio de dan (çada dan equivale a 50 kilos) de arroz, con lo que se podía comprar dos mu (un mu = 1/15 de hectárea) de tierra. Pero muchas vasijas de diversos tipos y de buena calidad eran enterradas en las tumbas de terratenientes y aristócratas. Ello refleja la lujosa vida de la clase te­rrateniente y las profundas contradicciones clasistas en la sociedad de dicha dinastía.

EXQUISITA ESCULTURA DE CERÁMICA. EN LAS DINASTIAS QIN Y HAN
El verano de 1974, se descubrió una vasta bóveda subterránea llena de figuras de terracota al este de la tumba de Qin Shi Huang, en el distrito de Lintong, provincia de Shaanki La caverna recubre un área total de 12.600 metros cuadrados, de los que se desenterraron 7 mil guerreros y caballos de cerámica de tamaño natural y vigorosa y vivaz expresión. Esos guerreros son de 1,80 metros de estatura. Visten corazas o cortos abrigos, están armados de arcos, flechas, espadas y lanzas. Con sus diversas posturas expresan los rasgos especiales de las tropas de la dinastía Qin en aquel tiempo: equipados con corazas sólidas y lanzas afiladas, luchan valien­temente por el país. Los caballos de terracota, de 1,63 metros de altura, inclinan sus orejas y dirigen su mirada hacia adelante. Demuestran vívidamente su físico y complexión muscular fuertes, todo ello logrado con los más concisos procedimientos de modelado. Los caballos, fornidos y bien proporcionados, parecen tan llenos de vida como animales verdaderos. Todos los guerreros, igualmente briosos y resuel­tos, están alineados según formaciones militares, pero se diferencian por su edad, status social y rasgos individuales. Tal escena recuerda gráficamente cómo los poderosos ejércitos de Qin Shi Huang se impusieron en los campos de batalla para unificar a China. La cocción de los numerosos altos y vivaces guerreros y caballos de cerámica es una proeza sin precedentes en los anales de la alfarería y un importante eslabón de la historia del arte escultórico monumental en la antigua China. Este grupo de grandes guerreros y caballos de terracota cristalizan la sabiduría y talen­to de nuestros antepasados.

La alfarería también logró grandes avances en la dinastía Han. Las figuras y otras imágenes de terracota revisten todos unos altos valores artísticos. Las obras tendían cada vez más al realismo. Especialmente el arte realista clásico, que describía al pue­blo y su vida social, evolucionaba día a día. Las imágenes humanas incluyen labradores, cocineros, majadores de arroz, cazadores, acróbatas, narradores, can­tantes, bailarines y tocadores de instrumentos musicales. Las figuras de animales abarcan aves, caballos, bueyes, ovejas, perros y cerdos. La arquitectura comprende edificios, pabellones, corredores, miradores a la orilla del agua, patios,  corrales aví­colas y graneros. Estas sobresalientes figuras de cerámica eran modeladas o talla­das en bulto o en relieve. Ejecutadas con líneas concisas, dan énfasis a la captación del espíritu, condensando en forma artística la realidad objetiva.

“El baladista” es una obra representativa de carácter descriptivo y elevado nivel artístico. Tiene el tambor  en su brazo izquierdo y señala hacia abajo con el dedo índice de su mano derecha; tira atrás la cabeza entre sus hombros encogidos mientras que su faz es toda sonrisa, con los ojos ligeramente contraídos. Varias arrugas profundas surcan su frente, con cejas arqueadas, las que reflejan una larga experiencia de miseria. Aunque la figura de cerámica no ha sido modelada con proporciones bastante precisas desde el ángulo de la anatomía humana, es impeca­ble desde el punto de vista de la captación del espíritu y la expresión artística tendiente a la exageración. Esto demuestra que los artífices folklóricos de la dinastía Han no estaban satisfechos solamente con la descripción exacta de las cosas. Lo más importante es su aguda y penetrante observación y representación de la expre­sión y la acción. Ellos sabían bien seleccionar y captar el momento fugaz en el pro­ceso del movimiento, que es el mejor representante de la acción y la fuerza. Aparte de incrementar la vitalidad y dinamismo, rompieron en cierto grado la característica general de las artes plásticas de entonces, y consiguieron el efecto de poda y exageración pata que la obra áe saturase de la alegría de vivir. Este es uno de los descollantes ejemplos de la antigua tradición artística de China.

SURGIMIENTO DE LA PORCELANA
La porcelana, gran invención de China, es una de las muchas contribuciones destacadas hechas por el pueblo chino a la humanidad. La porcelana difiere de la cerámica en que en ella se utiliza tierra especial de porcelana que incluye caolín, feldespato y cuarzo o piedras que contienen estos ingredientes como materias pri­mas para su pasta. La pieza cruda está cubierta con una capa de esmalte vidriado cocido a alta temperatura y sometida al hornect con un calor de por lo menos 1.2000 ºC; y se cuece hasta que aparezcan en ella un duro armazón de cristales anguiforme y cuerpos vidriados que rellenan los espacios entre ellos. Por esta razón, el bis­cuit no es permeable o sólo lo es ligeramente y, cuando se le golpea, suena con un tintineo metálico. El corte transversal del biscuit tiene un brillo sedoso y la porcelana blanda es transparente o traslúcida.

La manufactura de porcelana tiene como prerrequisito un determinado desarrolló de las fuerzas productivas y un cierto nivel tecnológico de la sociedad. La porcelana es tan atractiva como práctica, y su tersa y vidriosa superficie es fá­cil de limpiar. Sus logros artístic5s y técnicos han sido apreciados mucho por los pueblos de China y los demás países. Han imbuido poderosa vitalidad en la vida humana. Hoy día, después de 3.000 años de desarrollo, la porcelana ya ha penetra­do en los diferentes campos de la producción y vida del pueblo, desempeñando un papel cada vez mayor.

Pero, ¿cuándo inventó China la porcelana? En la actualidad, los círculos aca­démicos chinos están discutiendo profundamente este problema. Ciertos eruditos sostienen que la porcelana china se originó en las dinastías Wei y Jin, después del siglo III. Algunos de estos eruditos calculan una fecha algo anterior, considerando que ella apareció en la dinastía Han del Este (25-220) o el Periodo de los Tres Reinos (220-265). Desde 1972, basándose en nuevos datos y resultados de la experimentación química, algunos eruditos han formulado la hipótesis de que se inventó en una época tan remota como en el siglo XVI a.C., es decir, en las dinastías Shang y Zhou, en la sociedad esclavista. La porcelana más antigua hecha en China fue la porcelana celedón. 

La porcelana protoceledón de dichas dinastías utiliza el caolín como materia prima para su pasta. Tomemos como ejemplo las vasijas exhumadas de una tumba de la dinastía Zhou del Oeste en Tunxi, provincia de Anhui. El material para su pasta es casi igual al caolín de Qimen: la arcilla fina usada por la más famosa Fábrica de Porcelana de Jingdezhen; sólo que no es esmeradamente lavada ni refinada tal como se usa en la producción moderna de porcelana. Su temperatura de cocción alcanza los 1.230’ 0 º C, con un margen de 30’ 0. La temperatura de horneo en las diferentes dinastías de China oscilaba entre estos grados. En cuanto a sus propie­dades físicas, debido a la sinterización del biscuit y su escasa porosidad, la dureza es casi igual a la de la porcelana de los períodos posteriores, hecho universalmente reconocido por los círculos académicos que constituye argumento suficiente para demo­strar que la porcelana protoceledón de Shang y Zhou es la más antigua de China.  

El desarrollo social de la dinastía Shang proporcionó las condiciones necesarias para el surgimiento de la porcelana protoceledón. El establecimiento de la sociedad esclavista hizo notables progresos en la ciencia y el arte de Shang, y también se desarrolló la agricultura. Las inscripciones en caparazones de tortuga y en huesos de animales registran toda serie de procesos de la producción agrícola. Había una obvia división del trabajo ganadero y el agrícola. El progreso de la agricultura y la abundancia de cereales permitieron el pleno desarrollo de la industria vinícola en dicha dinastía. La gente de aquella época era aficionada a la bebida y necesitaba más vasijas para almacenar y beber licor. En la dinastía Shang había recipien­tes de  bronce para bebidas alcohólicas; sin embargo, la producción de este metal fue limitada en cantidad. Sólo los objetos de cerámica y porcelana pudieron satisfacer ampliamente esa necesidad. Para este propósito, había que expandir la producción cerámica y porcelana. Estaba más allá de la habilidad de una persona hacer tanto la labranza corno el pesado trabajo artesanal. De ahí la segunda gran división del trabajo: la separación de la industria artesanal de la labor agrícola.

El desarrollo metalúrgico en el periodo Shang creó condiciones favorables para la cocción de la porcelana. Para la fundición de bronce existían talleres manejados por varios cientos de artesanos y había allí una división relativamente especializada del trabajo. El estudio de talleres artesanales de bronce demuestra que el proceso incluía diversas etapas tales como beneficio del mineral, dosificación de ingredientes, mezcla de estaño, hechura de moldes, calentamiento y fundición. Esta fle­taba una alta temperatura, fluctuante entre los 1.000 y 1.100. Si se fundía mineral para cobre rojo, que contiene el 90 por ciento de cobre, la temperatura debía ser aún, más elevada. En aquel tiempo, el problema de altas temperaturas fue exitosamente resuelto. La fundición del hierro requería una temperatura más elevada que la necesaria para la de cobre. Estas circunstancias explican que la alta temperatura necesaria para la tecnología metalúrgica de Shang pudo lograrse solamente con sopladores.

El desarrollo artesanal y la detallada y consolidada división del trabajo promovieron el avance del comercio, que en la dinastía Shang fue muy activo. Los negocios se efectuaban no solamente entre tribus, dentro del territorio sino también allende las fronteras. Las conchas del mar de la China Meridional eran transporta­das al norte y los objetos de bronce hechos en las planicies centrales aparecieron en las provincias de Sichuan, Gansu, Yunnan y noreste de China. El florecimiento del comercio avivó la economía social en su conjunto, estimuló la expansión de la producción artesanal urbana y rural y fomentó el surgimiento de ramas artesanales recién nacidas. Gracias a las experiencias acumuladas en el transcurso de miles de años, la gente descubrió la tierra de porcelana como materia prima, y encontró un sistema para preparar esmaltes. Como consecuencia, nació la porcelana.

La aparición de la porcelana protoceledón significó un gran salto en la historia del desarrollo de la alfarería china y un éxito que hizo época.

DESARROLLO DE LA PORCELANA CELEDON
Después de su invención, la porcelana protoceledón logró rápidos progresos debido a su superioridad con respecto a la cerámica. Su introducción, plena de vitalidad, registró un continuo avance en cantidad y calidad. Fue más ampliamente hecha y usada día a día, llegando a ser una nueva rama de la alfarería -la de por­celana — que se desarrolló a la par de la cerámica.

En la dinastía Zhou del Oeste, que empezó en el siglo XI a.C., la pasta era más fina y el arte del esmaltado mejoró notablemente. El revestimiento era espeso y bastante parejo y la variedad de utensilios aumentó gradualmente. La artesanía protoceledón se extendió ampliamente. Se han descubierto fragmentos en la colina Vandun en el distrito de Dantu y en la colina Wufeng ‘en el distrito de Wuxian, provincia de Jiangsu; en Pangjiagou de Luoyang, provincia de Henan; en Zhang­jiapo de Xi’an, provincia de Shaanxi; en Sufutun de Yidu, provincia de Shandong’; en Lingtai, provincia de Gansu; en las afueras de Beijing; en Wucheng, provincia de Jiangxi, y en las vastas áreas de la cuenca del río Amarillo.

PERÍODO DE LOS ESTADOS COMBATIENTES
(475—221 a.C.)
Desde el comienzo de este periodo, el desarrollo de la porcelana celedón de China entró en una nueva etapa con el establecimiento del, sistema feudal. Los arqueólogos llaman a la porcelana celedón de aquel tiempo la de la etapa inicial. Ella se desarrolló con gran rapidez y amplitud. También se han exhumado de tum­bas conjuntos y grupos de dicha porcelana. Por ejemplo, las piezas de este tipo descubiertas en las tumbas de los Estados Combatientes en los vestigios de una an­tigua ciudad en la aldea Niucun en Houma, provincia de Shanxi, y en el área de Shaoxing, provincia de Zhejiang. La porcelana de este período tiene una pasta compacta y forma regular y la mayoría de los utensilios imitan los de bronce de aquel tiempo tales como he (un jarro con asa y pintón para líquidos), un tipo de ding con tapa, yi (recipiente de vino) y ye (vasija de agua para lavarse) y juego completo de campanas. Están revestidos de un grueso esmalte, cuyo color es verde celedón, un tanto oscuro y brillante.

DINASTÍAS HAN DEL OESTE Y DEL ESTE
(206 a.C.-220 d. C.)
Juegos completos de porcelana celedón ya fueron manufacturados a principios de la dinastía Han del Oeste, o sea, en el siglo III a.C. A juzgar por la porcelana celedón exhumada de las tumbas Han en el distrito de Peixian, provincia de Jiangsu, y en Shaoxing, provincia de Zhejiang, las formas de vasijas comprenden jarras, bu, botellas, potes, ding, cajas, campanas y chunyu (instrumento musical). Se desenterró una mayor cantidad de este tipo de porcelana de fines de dicha dinastía. Especialmente en las provincias de Zhejiang, Jiangsu, Hunan y Guangdong, a me­nudo 20 ó 30 piezas fueron sacadas de una sola vez. Aparte del esmalte verde celedón, también hay gris claro, verde amarillento y negro pardusco. En particular, el esmalte celedón pálido de finales de la dinastía Han del Este casi no difería de la porcelana celedón del Período de los Tres Reinos y la dinastía Jin.

Antiguos sitios de hornos de porcelana long (dragón) han sido descubiertos en Shangyu y Ningpo, provincia de Zhejiang. Se construían los hornos long en las pendientes de colinas. Se colocaban las piezas de porcelana arriba, con el fuego ardiendo abajo. Las llamas fluían naturalmente de abajo arriba, subiendo como un dragón etapa por etapa, a 1o largo de las pendientes, a fin de poder controlar aún mejor el fuego y hornear con llamas reductoras. Tales hornos son gran­des y de una hornada salen cocidas centenares de vasijas. La manufactura de por­celana celedón maduró gradualmente. Esto sentó una base para el desarrollo de la porcelana en el Periodo de tos Tres Reinos, las dinastías Sin del Oeste y del Este y las Dinastías del Sur y del Norte.

En “Los Mercados Monetarios”, en Registros históricos, se recuerda que en la dinastía Han la escala del comercio era muy grande; “ricos traficantes y mercaderes influyentes viajaban por todo el imperio y mercancías de todo tipo circulaban don­de ellos llegaban”. Esto promovió el desarrollo de la alfarería.

Dinastía Tang (618-960 d. C.)
Durante la dinastía Tang se consolidó la adopción general del budismo con su doctrina de negación y renuncia. Éste fue un período pacífico, próspero y creativo, que puede considerarse uno de los más ricos y bellos de la historia de China. El comercio con otros países y la tolerancia religiosa aportaron influencias extranjeras que produjeron un trabajo rico y artístico. Ch’angan, la capital del norte, fue el foco de atracción de visitantes de Asia y del comercio de una amplia zona. En el oeste, el Imperio romano, había decaído y los mahometanos aún no habían conseguido su éxito.
El comercio se extendió por tierra hasta Irán y Mesopotamia y por mar a la India, las islas del Pacífico y Japón. La tolerancia religiosa estimuló el influjo de los cristianos nestorianos, los maniqueos del Asia Central, los zoroastrianos y mahometanos de Persia y la India. A partir del 638 d.C. una corriente de refugiados occidentales asiáticos trajo a China una cultura material persa sasánida y el trabajo de los metales en particular tuvo una fuerte influencia sobre las formas de la cerámica Tang. En el siglo ix estaba bien establecido el comercio con los árabes, a través de los puertos de sur de China.
Cuando se estableció el comercio con Occidente se reintrodujo el vidriado de plomo. Durante los tiempos turbulentos que transcurrieron que transcurrieron entre las dinastías Han y Tang, el comercio se interrumpió y por ello no se importó la frita de plomo, necesaria para vidriar el barro cocido. Con la expansión del comercio se trajo una frita de plomo perfeccionada que permitió obtener colores más brillantes y claros, los cuales no han perdido su brillantez a través de los tiempos. En algunas vasijas pueden verse influencias helenísticas, por ejemplo en la forma de las botellas planas de los peregrinos, así como en jarros con asas y picos muy similares a los hechos en Creta.
Las formas Tang se caracterizaban, generalmente, por un cuerpo lleno, hinchado, casi estallante, contrastando con un cuello ligero, bastante estrecho. Cada parte de la vasija se relaciona con la otra de una manera que sugiere movimiento y articulación, en contraste con las últimas cerámicas Sung, que tenían curvas suaves y más continuas sugiriendo tranquilidad y paz. La decoración era recia y afirmativa y estaba modelada, incisa, impresa o pintada. A menudo los cuellos de los jarros tenían cinco lóbulos, lo que probablemente es derivación del follaje. Con frecuencia las bases estaban acabadas descuidadamente sin pie recortado.
El barro cocido, hecho de una pasta de color anteado claro y recubierto con un vidriado transparente de silicato de plomo, podía estar coloreado de amarillo ámbar o marrón con óxido de hierro, de verde con óxido de cobre, y a veces, aunque raramente, de azul oscuro con óxido de cobalto. A menudo la decoración era sencilla pero muy efectista. Se pintaban dibujos geométricos en colores contrastados sobre el cuerpo, empleando motivos como chevrons, puntos y cintas. La fluidez del vidriado, cuando fundía y resbalaba por la vasija, suavizaba los bordes de los colores y fueron corrientes los efectos de moteado. A menudo el vidriado se aplicaba en la mitad superior de la vasija, dejando una zona desnuda en la parte inferior, lo que permitía vidriar rápidamente la vasija, así como evitar que el vidriado chorrease sobre el estante del horno.
En un intento para evitar que los colores se mezclaran entre sí, se hicieron platos planos para ofrendas, con el dibujo impreso en la superficie, de manera que las líneas de los dibujos actuaban como diminutas zanjas. De nuevo en estos platos planos los dibujos eran sencillos, basados en follaje, flores y pájaros, y estaban corrientemente pintados en tres colores: amarillo ámbar, verde y azul, usualmente sobre un fondo blanco. Gran parte de este trabajo imitaba el trabajo de los metales cincelados sasánidas.
Durante este período se hizo loza en distintos lugares de China y parece haberse hecho un esfuerzo continuado para perfeccionar la pasta blanca. El blanco, el color del luto chino, era importante en el complicado ceremonial de los entierros y esto sin duda influenció la búsqueda de la pasta blanca.
Porcelana, tal como se usó por los chinos, es un término dado a cualquier cerámica que emite, al golpearla, una nota clara metálica; no tiene que ser ni blanca ni translúcida. Por razón de claridad es más sencillo referirse a la cerámica blanca translúcida como porcelana y a las otras cerámicas cocidas a gran fuego como loza. El término «protoporcelana» se usa a menudo para la loza blanca translúcida, aunque es equivocado y vago.
El origen exacto de la porcelana es desconocido, pero se cree que se desarrolló en el sur, en Kiangsi. Existen materiales adecuados disponibles para esta manufactura y fue en esta zona, en Ching-te Chen, donde se estableció durante la dinastía Ming la famosa factoría imperial de porcelana.
La verdadera porcelana se hace cociendo una mezcla de arcilla blanca de China (caolín) y piedra de China (pe-tunze, un feldespato especial) a una temperatura entre 1.250 y 1.350 Cº. Con la mezcla correcta y con suficiente temperatura tiene lugar la fusión de las partículas, dando una mezcla mucho más vítrea que la de la loza y mucho más fuerte. Esto permite hacer las paredes más delgadas sin perder resistencia. Aunque esta técnica fue probablemente dominada por los ceramistas Tang, no fue explotada por ellos; se dejó que los ceramistas Sung y Ming la desarrollaran hasta su plenitud.
En distintos lugares del país se hicieron varias cerámicas blancas. En la provincia norteña de Chihli se produjo una cerámica blanca con vidriado transparente. A veces se utilizó engobe blanco sobre el cuerpo gris para conseguir este efecto. En Honan se produjeron vasijas de loza fina de pasta gris, acabada con vidriados negros, a veces salpicados con vidriado gris crema. Tales cerámicas se cree en la actualidad que pre datan las llamadas cerámicas Chung del período Sung.
Cerámica Yueh es un término general que abarca las vasijas hechas en la provincia de Chekiang. Se han encontrado distintos yacimientos que se remontan al 250 d.C, aunque el mejor trabajo se hizo en el período Tang y posteriormente. Fue aquí donde se desarrolló el uso de un vidriado verde pálido a veces opaco, a veces transparente; generalmente se conocen como cerámicas verdes, aunque el vidriado se llamó más tarde celedón y alcanzó la cumbre de su perfección durante la dinastía Sung.
El tipo de cerámica Chiu-yen se hizo partiendo de arcilla gris claro con un vidriado delgado blanco crema. Los jarros tenían asas lobuladas, los jarrones tenían bordes golleteados y en los aguamaniles se usaban a menudo caños con cabezas de gallo. La decoración consistía en bandas incisas con motivos de rombos o estrellas.
Durante la dinastía Tang se produjo una amplia variedad de vasijas que incluyen jarrones con tapa, cuencos, botellas, vasos, aguamaniles, platos para ofrendas, copas, ritones, escupideras y cajas de cosméticos. También son dignas de mención las finas y delicadas figuras de las tumbas producidas en este período.
Hechas originalmente de madera, las figuras mantenían la simplicidad de forma, pero captando toda la gracia y movimiento que puede alcanzar la figura humana. También se modelaron caballos y camellos, con gran sensibilidad. En algunos de los modelos se utilizaron, con gran efecto, vidriados de plomo coloreados, ayudando a enaltecer el sentido de irrealidad de los mismos. Otras piezas estaban coloreadas con pigmentos que actualmente han desaparecido.
Mujer sentada mirándose en un espejo, circa 725-750 d. C. Cerámica Tang

Dinastía Sung (960-1279 d. C.)
En contraste con el período Tang precedente, el arte de los ceramistas Sung es pacífico y equilibrado, aun cuando los tiempos fueron a menudo turbulentos e inciertos, con invasores haciendo frecuentes intentos por apoderarse del país. La dinastía no estaba firmemente asentada y las continuas invasiones de los tártaros Ch’in obligaron finalmente a la corte a trasladarse, en 1127, desde la capital del norte K’ai-feng, en la provincia de Honan, a la capital del sur, Hang-chou. Sin embargo, artísticamente el período fue enormemente activo.
El patrocinio de la corte estimulaba a los ceramistas a desarrollar sus habilidades y producir algunos de sus trabajos más bellos y delicados. Los materiales eran cuidadosamente preparados y mezclas especiales permitían practicar una amplia variedad de técnicas.
Hornos de tiro cruzado, muy sofisticados, hacían posible temperaturas altas y obtener ricos efectos de vidriado. Los ceramistas establecidos en el sur produjeron pronto vasijas iguales a las hechas por sus predecesores en el norte y gran parte de su trabajo alcanzó nuevas cotas técnicas y estéticas. Para esta cerámica se establecieron mercados en China y ultramar.
Es difícil creer que en tiempos tan turbulentos las artes pacíficas floreciesen con tanto éxito. En conjunto, la corte tendía a patrocinar el arte que se orientaba hacia el pasado, imitando el bronce y el jade, siempre populares, pero esto no evitó la producción de un trabajo mucho más vivo e inventivo.
La forma tendía a ser menos simple y fue considerada más importante que la decoración. Los contornos eran más suaves que los hechos por los ceramistas Tang y una hermosa seriedad se extendía por los mejores trabajos. Las vasijas de loza eran coleccionadas y saboreadas por la corte, y eran tan apreciadas como los objetos hechos con materiales más ricos.
El patrocinio imperial tendía a estimular el estudio de lo arcaico, con el resultado de que muchos ceramistas creían que la imitación del jade era el ideal de un vidriado de cerámica.
Descripciones del vidriado tales como «grasa de carnero», «manteca congelada», «rico y untuoso», describían igualmente las mejores cualidades del jade. Desgraciadamente, en algunas cerámicas hechas para la corte, la búsqueda de la calidad del vidriado, como opuesto a la forma, dio a menudo resultados de vidriado fantásticamente bellos sobre formas poco interesantes.
Bol de cerámica. Dinastía Sung.

Cerámica Sung del norte
Para simplificar, las vasijas pueden dividirse en las producidas en el norte hasta 1127 y las producidas seguidamente en el sur.
La cerámica Ting fue especialmente favorecida por la corte y es indudablemente uno de los más grandes productos Sung. Hecha en Ting-chon, provincia de Ho-pei, en el norte, esta fina porcelana blanca tiene una frialdad y sencillez técnicamente excelente y visualmente encantadora. Los cuencos, bandejas, salseras, vasos y tarros con tapa estaban recubiertos con un vidriado grueso y denso de color marfil.
Se hicieron tres colores diferentes: el pai-ting era brillante y blanco, el fen-ting tenía el color del arroz molido, mientras el t’u-ting tenía una pasta más rugosa y un vidriado amarillento. Los aros o bordes del pie estaban finamente recortados en el torno y las vasijas se cocían apoyándose en ellos, que no estaban vidriados y posteriormente se envolvían en metal. La mejor decoración era incisa, directamente sobre la arcilla blanda y los dibujos de follaje se utilizaron a menudo con gran libertad. También se utilizó decoración moldeada, aunque carece de la calidad del trabajo inciso. Son particularmente hermosos los cuencos foliados con seis lóbulos y decorados con ramitas de loto.
Las cerámicas Chun, que toman su nombre de Chun-chou, en la provincia de Honan, se remontan a antes del período Sung y continuaron haciéndose largo tiempo después, pero alcanzaron su cumbre de perfección durante este período. Las formas eran en su mayor parte lisas, con el mayor énfasis puesto sobre el vidriado gris opalescente de color lavanda, que se derramaba desde el borde, dejando éste de color oscuro.
A menudo se formaban gruesos rollos de vidriado en la base de la vasija. Las salpicaduras de morado daban en algunas vasijas un efecto asombroso y, aunque no sutil en su conjunto, este sistema era técnicamente admirado. La corte tendía a patrocinar formas que imitaban el bronce, cuencos rectangulares bulbosos, con vidriados morados asombrosos y raros, más que a los menos llamativos jarros globulares, botellas, cuencos, platos y vasos con vidriados azul pálido, ricos y luminosos.
Se da el nombre de celedón a los vidriados obtenidos a partir de vidriados conteniendo hierro, cocidos en un horno con atmósfera reductora. El nombre se deriva de Celadon, un personaje de una representación francesa del siglo XVII, que llevaba siempre ropas verdes. En distintos lugares se produjeron diferentes tonos de verde, que iban desde el oliva oscuro transparente, hasta el verde azulado pálido opaco, aunque la técnica de cocción básica era la misma.
El principal grupo de celedones hechos en el norte y conocidos como celedones del norte, está caracterizado por un vidriado transparente verde oliva oscuro brillante, utilizado a menudo sobre dibujos florales finamente tallados, que eran realzados y enaltecidos por el vidriado. Las vasijas tenían una profundidad de color y una fuerza en el dibujo que las distinguían de los celedones más refinados hechos para el uso exclusivo de la corte del norte. Se hicieron cuencos cóncavos, aguamaniles con caño, cajas circulares y jarrones de hombros altos.
La cerámica Ju de Juchon fue el grupo de cerámica de celedón más altamente preciada y rara; hecha, a partir de aproximadamente 1107 a 1127, para uso de la corte. Los ejemplares conocidos son pocos y cuantos se venden actualmente alcanzan precios muy altos. Las formas son sencillas y bien proporcionadas, pero faltas de la fuerza de otras cerámicas; su mayor belleza reside en el vidriado, que es uniforme, opaco y verde azulado profundo.
El mayor grupo de lozas del norte, con gran diferencia, es el que toma su nombre de Tz’u-chou, en la provincia de Hopei. Hecha con arcilla de color gris claro y recubierta con engobe blanco, esta cerámica posee toda la vida y vigor que falta en algunas de sus contemporáneas cortesanas. La decoración pintada la caracteriza y diferencia de cualquier otro grupo de la misma época. Con un pigmento de arcilla marrón oscuro, o negro, se pintaban flores y follaje, libremente, de una manera directa y vigorosa, teniendo la claridad de la caligrafía y la espontaneidad del apunte rápido.
A veces el engobe se rascaba dejando ver el cuerpo gris; fueron populares los dibujos de peonías combinados con meandros y rombos. Los vidriados más corrientes eran incoloros o de color crema. Más tarde se hicieron unos esmaltes rojos y verdes, de gran efecto, como eran los vidriados verdes. Entre la variedad de objetos producidos se encuentran jarrones, jarros de vino, jarros para pinceles, almohadas, cuencos y cajas, todas para uso corriente en contraposición al uso cortesano.
Almohada de cerámica, originaria de la provincia de Hebei. Dinastía Sung del norte.

Cerámica Sung del sur
La invasión del norte por los tártaros Ch’in hizo que el emperador Sung trasladase la corte al sur. Los ceramistas se trasladaron con la corte, llevando sus técnicas consigo y los ceramistas del sur no fueron lentos en reaccionar a este nuevo estímulo. Las cerámicas de celedón hechas primero en Yuen-chou se produjeron ahora en Lung-ch’uan en la parte occidental de Chekiang. Un vidriado verde pálido grueso, denso y neblinoso, con un craquelado de malla ancha, recubría las vasijas hechas de arcilla gris claro que destellaban en rojo cuando se exponían a las llamas, como por ejemplo en el aro del pie.
Algunos celedones tenían como decoración manchas de pigmento de hierro que en el horno se volvían de un marrón vivo oscuro iridiscente, contra el vidriado verde pálido. En esta época, los celedones Lung-ch’uan formaban el grupo más grande y más productivo de cerámica, y se exportaron al Japón, Asia Central, Persia, India, las Indias Orientales, el golfo Pérsico, Egipto y África.
Gran parte de la cerámica se producía en masa y se clasificaba según su calidad, destinando a la exportación las calidades más bajas, reservándose las mejores cerámicas para el mercado interior. Se hicieron cuencos cónicos, platos planos, incensarios, jarrones y platos o jofainas con pares de peces o dragones en relieve sin vidriar. El modelado plástico de dragones y otros animales se hacía a menudo sobre los vasos funerarios.
La cerámica Kuan, que significa imperial, se produjo en, o cerca de Hang-chou, para uso de la corte. El vidriado gris verde azulado, o verde gris, se aplicaba en muchas capas, dándole a éste una rara profundidad y luminosidad. Se buscó deliberadamente un efecto de craquelado para dar a la cerámica el aspecto de jade.
Las cerámicas Ch’ing pai se originaron en diferentes lugares de Kiangsi. Son verdadera porcelana y la contrapartida sureña de las cerámicas Ting. Las vasijas se hacían a alta temperatura para conseguir la translucidez, y el vidriado azul pálido o verde pálido, llamado a veces Ying-ch’ing, se cocía a una temperatura inferior. Las formas eran finas y delicadamente ceramísticas, mostrando poca o ninguna influencia de las formas de bronce. El vidriado delgado y fluido tendía a correr y a asentarse en los huecos, hermoseando cualquier decoración finamente tallada. Una descripción china de las vasijas parece ajustarse bastante bien a esta cerámica: «azul como el cielo después de la lluvia, clara como un espejo, delgada como papel y resonante como una placa musical de jade».
La porcelana, sin embargo, era solamente una pequeña parte de la producción total; la mayoría de las vasijas estaban hechas de loza, siendo el grupo más grande la cerámica Chien, hecha en la provincia de Fukien, en el sur de China. Ésta se hacía con una pasta de loza densa, que se utilizaba fundamentalmente para la producción, entre otras vasijas, de cuencos de té, recubiertos con un vidriado marrón oscuro.
A tipos diferentes de vidriado se les dieron nombres adecuados, especialmente por los japoneses, quienes los admiraban extraordinariamente. A los vidriados de marrón oscuro lustroso, que cambiaban a marrón claro en el borde o sobre la decoración en relieve, se les dio el nombre general de tenmoku; «piel de liebre» fue el término utilizado para describir un vidriado estriado, mientras un «vidriado de manchas de aceite» parecía tener manchas de éste en la superficie. Se hicieron otras cerámicas con vidriados oscuros en Honan y Kiangsi, entre otros lugares.

Durante la dinastía Yuan, de corta vida (1280-1367), se hizo una nueva cerámica llamada Shu-fu, que continuó el desarrollo de las finas porcelanas blancas. La porcelana Shu-fu se producía cerca de Ching-te Chen y se vidriaba con un color verde azulado claro opaco; fue una de las precursoras de las finas porcelanas Ming. La decoración estaba a menudo hecha en bajo relieve y los dibujos incluían flores y fénix.
Plato Sung del sur.

Dinastía Ming (1368-1644 d. C.)
El fracaso de la dominación mongol del Oriente, muestra la vuelta a una nueva dinastía china liberal y el subsiguiente renacimiento de las artes. El movimiento se alejó de los ideales tranquilos y austeros sobre el color y la ornamentación del período Sung. Se puso gran energía en la edificación, y la mayoría de la antigua arquitectura china data de este período.
Esta enorme actividad creativa se reflejó en distintos tipos de vasijas que perdieron sus contornos formales y se hicieron mucho menos constreñidas. Las formas se hicieron más diversas con un perfil continuamente cambiante. Las vasijas producidas para uso imperial estaban finamente acabadas y no se ahorraban gastos en su producción; los hornos imperiales, por ejemplo, si era necesario, se encendían medio vacíos y se rompía cualquier vasija considerada imperfecta. Esto aseguraba que de la alfarería no saliese ningún trabajo de calidad inferior.
En la dinastía Ming se hicieron tres importantes avances en la producción de cerámica. Se manufacturaba porcelana blanca pura en la factoría imperial establecida bajo control gubernamental; se introdujo el color en forma de pintura bajo vidriado o esmaltado, reemplazándose así el vidriado monocromo. Una gran proporción de las vasijas se hacía en el gran centro Ching-te Chen, en la provincia de Kiangsi. Ching-te Chen, sobre el río Ch’ang, estaba geográficamente bien situado para el desarrollo de la industria; se disponía localmente tanto de arcilla china (caolín) como de piedra china (petuntze), así como del combustible para los hornos, mientras el río proporcionaba un método rápido y barato de transporte. En Ching-te Chen y sus alrededores se establecieron distintos centros de producción, aunque no todos se han identificado aún.
Durante todo este período se hicieron cerámicas blancas de porcelana, o loza fina; la mayoría estaban decoradas con variedad de técnicas que incluían la decoración incisa, moldeada o grabada. La decoración «An-hua» o «secreta» era un método especializado, en el cual el dibujo se hacía ligeramente grabado en el cuerpo pintado con engobe blanco; la vasija era después recubierta con vidriado blanco y el dibujo solamente se hacía visible bajo determinadas condiciones de iluminación. Durante el reinado de Yung Loo (1403-1424) esta decoración alcanzó su cumbre en vasijas como pequeñas y delicadas copas y cuencos, semejantes a vainas de loto, hechos para sostenerse en la mano.
Sin embargo, es la famosa cerámica azul y blanca de este período, la que puede reclamar la atención principal. El cobalto en distintas formas se había importado del Oriente Próximo en diversas ocasiones. Con el restablecimiento y expansión del comercio durante la dinastía Ming, en el siglo XIV el cobalto se trajo de Persia, donde había sido utilizado mucho antes para decorar vasijas. La combinación fresca y agradable del cuerpo vidriado con fino blanco y la decoración pintada de azul había sido muy admirada por los chinos, que esperaban producirla por sí mismos. 
El cobalto importado era caro y finalmente se obtuvo un suministro menos puro dentro de China. El cobalto era de uso sencillo; se mezclaba con agua, se pintaba bien sobre la vasija sin vidriar o sobre el vidriado sin cocer y su uso cuadraba bien con la habilidad tradicional de los calígrafos y artistas chinos. El cobalto chino era un mineral impuro de cobalto y manganeso, que producía un pigmento gris, más que azul. Mezclado en la proporción de tres partes de mineral importado, con dos partes de mineral chino, se obtenía un azul vivo, llamado en distintas épocas azul de Sumatra y azul mahometano.
En las primeras cerámicas azules y blancas, la decoración estaba subrayada en azul oscuro y los espacios encerrados se rellenaban con aguadas diluidas. Se hizo un gran uso de los dibujos de plantas y flores, dispuestas en divisiones geométricas de orlas y paneles. Quizá lo mejor de esta cerámica se hizo tempranamente en el siglo XV, durante el reinado de Hsuan-te (1426-1435), cuando los dibujos se hicieron más ordenadamente y el estilo, como conjunto, se volvió menos agarrotado. Durante el siglo XVI la figura humana se dibujó más libremente y a menudo situada en paisaje. Más tarde se incorporaron a los dibujos inscripciones árabes y persas. En el reinado de Chia-Ching’s (1522-1566) el azul se transformó en morado y los dibujos se ampliaron para incluir emblemas y temas menos formales, por ejemplo, niños jugando.
Un descubrimiento más avanzado de esta época consistió en que una aguada diluida de óxido de cobre sobre el vidriado, cuando se cocía en una atmósfera reductora, producía rojos que iban desde el salmón hasta el morado oscuro. La capacidad de obtener estos colores rojos de cobre se desarrolló durante el reinado de Hsuan-te (1426-1435) pero no existió un método para utilizar esta técnica en la producción de dibujos complicados, por lo que se utilizaron figuras sencillas. Puede obtenerse un rico color rojo tomate que a menudo se utiliza con gran efecto sobre delicadas copas con fuste; puesto que el control del color era difícil, estos dibujos rojos se limitaron a peces y frutas.
La pintura con esmaltes coloreados, que son vidriados de baja temperatura aplicados al vidriado cocido y vueltos a cocer a baja temperatura en un horno de mufla, se desarrolló durante el reinado de Ch’eng Hua (1465-1487). El estilo de decoración llamado «tou-ts’ai», lo que significa «colores contrastados» empleaba tintes verde manzana, rojo, berenjena y limón, sobre un dibujo azul ligeramente trazado bajo el vidriado. Pequeñas piezas, como copas de vino y con fuste, se decoraron con pollitos, frutas y cosas parecidas. Las «copas de pollo», como han llegado a ser conocidas, poseen la calidad delicadamente refinada asociada con este reinado y no han sido nunca superadas, ni en habilidad ni en sensibilidad.
Otra técnica de producir vasijas ricamente coloreadas y decoradas, implicaba la aplicación de vidriados con diferentes colores, separados por nervios de arcilla en resalte, directamente sobre la vasija bizcochada. La fuerza de esta técnica estimulaba los motivos sencillos de línea gruesa, lo que a menudo favorecía el dibujo floral ricamente coloreado en turquesa, amarillo, berenjena y azul oscuro.
Jarrón. Dinastía Ming.

El estilo «cinco colores» o «wu-ts’ai» es un término general que abarca todas las cerámicas policromadas. Los dibujos estaban contorneados de rojo apagado o negro y se aplicaban colores espesos. Se utilizaba una paleta de rojo tomate, azul oscuro, amarillo, verde, berenjena y negro.
El amarillo, el color imperial, se desarrolló con éxito especialmente durante los reinados de Hung Chih y Cheng-te (1488-1521).
Hacia el final del siglo XVI, los depósitos de caolín que existían cerca de Ching-te Chen estaban casi exhaustos y las otras materias finas, necesarias para la producción de porcelana, eran difíciles de obtener. Al mismo tiempo, mientras ningún problema técnico parecía demasiado difícil, el estándar general del diseño variaba ampliamente. Las demandas del comercio europeo empezaron a tener efecto, tanto sobre la forma como sobre la decoración, y las cerámicas exportadas fueron de una calidad generalmente inferior.

Dinastía Qing (1644-1912 d. C.)
Durante la dinastía Qing se puso gran énfasis sobre la sencillez técnica y la perfección, más que sobre las consideraciones estéticas, con el resultado de que algunos trabajos parecían fríos e insensibles por muy bien hechos que estuvieran. A partir de 1680 el emperador tomó un interés personal en las artes y patrocinó el desarrollo de 27 artesanías diferentes en el palacio de Pekín.
Se reconstruyó la factoría imperial de cerámica y se mejoraron las condiciones de trabajo. Durante los reinados siguientes, supervisores competentes establecieron y mantuvieron en la factoría un elevado estándar de manufactura y la calidad y acabado de las vasijas era mantenida cuidadosamente. Se introdujo una amplia variedad de vidriados monocromos, brillantemente coloreados, aunque sobre formas que tendían a ser rígidas y anodinas.
La Compañía Holandesa de las Indias Orientales, establecida en 1602, pronto estuvo conduciendo un amplio y próspero comercio de exportación con China, y España, Portugal, Holanda, Inglaterra, Francia, Dinamarca y Suecia estaban representadas en Cantón.
Los europeos favorecieron algunas formas y dibujos más que a otros y finalmente los chinos adaptaron su producción de acuerdo con este criterio. Para las vasijas hechas para el uso interno en China esto no tuvo efecto apreciable, pero alrededor de la primera parte del siglo XVIII se hacían para la exportación objetos como saleros, vinagreras y tazas de té y café con platillos. En los dibujos chinos se incorporaron motivos europeos, y como resultado se hicieron atiborrados y se oscureció o perdió su significado.
La cerámica de porcelana decorada, que se produjo en cantidades bastante grandes durante el reinado de K’ang-hsi (1622-1773), empleó los dibujos tradicionales chinos de ciruelos, peonías, lotos y crisantemos, así como escenas históricas. El principal estilo de decoración consistió en emplear esmaltes y familias de colores, como «familia verde», en la cual grandes zonas se pintaban de diferentes verdes. El amarillo, rojo, berenjena y negro se emplearon también de esta manera.
Los colores frescos y transparentes y la temática de aventura, daba a estas cerámicas encanto y elegancia. Los colores, a menudo pintados directamente sobre la vasija y cocidos como sobre bizcocho, se recubrían con vidriado, lo que daba al dibujo una calidad suave y subyugante.
El reinado de Ch’ien Lung (1736-1795) muestra el último gran período de la actividad cerámica china. La arcilla se utilizó para imitar, con mucho éxito, bronce, jade, conchas, madera y laca. 
El comercio occidental estaba en su cumbre y mucha cerámica se llevaba a Cantón para decorarla antes de ser exportada. Fue muy popular la decoración de trabajo calado, en el cual los agujeros prensados o profundamente incisos se rellenaban con vidriado; algunas veces se conoce como «cuencos de arroz» por la forma de granos de arroz de los agujeros translúcidos.
Ching-te Chen no fue el único centro de producción. Se hicieron cerámicas campesinas en muchas zonas, utilizando materiales locales y destinados al uso local. En una zona se hizo loza cocida a bajo fuego, que podía utilizarse directamente sobre la llama desnuda. Tres grandes grupos de cerámica; Swatow, Yi-hsing y Blanch-de-China fueron, aparte de por su excelencia técnica y belleza, altamente influyentes en Occidente.
La cerámica Swatow era una porcelana producida provincialmente durante el siglo XVII, y después decorada con gran vigor con esmaltes verdes y rojos. Gran parte de ella se exportó al Japón, donde era muy admirada, así como a Europa, donde influenció los dibujos utilizados sobre la porcelana. Con frecuencia se utilizaron como decoración barcos, compases de marinero, cangrejos y camarones, así como otros dibujos más convencionales. Hecha para el uso cotidiano, los dibujos tenían un frescor y espíritu derivados parcialmente de su método rápido de producción.
Plato. Dinastía Qing.

A finales del siglo XVII y en siglo XVIII se hicieron y exportaron a Europa en grandes cantidades la cerámica Yi-hsing y las cerámicas Blanch-de-China. La cerámica Yi-hsing de la provincia de Kiansu formaba el grupo más grande de cerámica sin vidriar. Hecha de arcilla marrón roja finamente preparada, adquiría un ligero brillo al cocerse a alta temperatura. Las vasijas eran, o bien torneadas y recortadas, o hechas por prensado de arcilla en moldes de este material; se produjeron principalmente teteras con una amplia variedad de formas; algunas eran lisas y redondas y otras eran cuadradas o hexagonales.
Las cerámicas posteriores imitaron materiales como el bambú o el metal. Se exportaron en grandes cantidades a Europa, donde estimularon a Bottger, Elers y Dwight en sus investigaciones para hacer porcelana. Las vasijas conocidas con frecuencia como cerámica búcaro, tenían una agradable sencillez de formas y color.
La cerámica Blanch-de-China, producida en Tehua, provincia de Fukien, se exportó también en grandes cantidades a Europa. Era un producto muy diferente, una pasta de porcelana de baja temperatura, altamente vitrificada, de color blanco lechoso y translúcido. El modelado plástico de dragones y similares se realizó, a veces, en los cuellos de las botellas pero el producto principal consistía en estatuillas de Kuan-Yin, el dios budista de la misericordia.



La Cerámica, una de las artes decorativas más antiguas y extendidas, que consiste en objetos hechos de arcilla y endurecidos con calor. Los objetos elaborados son comúnmente útiles, como recipientes para contener líquidos o platos o cuencos a partir de los cuales se pueden servir alimentos.
La arcilla, el material básico de la alfarería, tiene dos características distintivas: es plástico (es decir, puede moldearse y retener la forma que se le impone); y se endurece al disparar para formar un material quebradizo pero por lo demás virtualmente indestructible que no es atacado por ninguno de los agentes que corroen metales o materiales orgánicos. Disparar también protege el cuerpo de arcilla contra los efectos del agua. Si un recipiente de arcilla secada al sol se llena de agua, colapsará eventualmente, pero, si se calienta, los cambios químicos que comienzan a tener lugar a aproximadamente 900 ° F (500 ° C) impiden un retorno al estado plástico sin importar cuánta agua está más tarde en contacto con ella. La arcilla es una sustancia refractaria; vitrificará solo a temperaturas de aproximadamente 2,900 ° F (1,600 ° C). Si se mezcla con una sustancia que vitrificará a una temperatura más baja (alrededor de 2,200 ° F o 1,200 ° C) y la mezcla se someterá a un calor de este orden, la arcilla mantendrá el objeto en forma mientras que la otra sustancia se vitrifica. Esto forma un cuerpo opaco no poroso conocido como gres. Cuando Se agrega feldespato o esteatita a la arcilla y se expone a una temperatura de 2,000 a 2,650 ° F (1,100 a 1,450 ° C), el producto se vuelve translúcido y se lo conoce como porcelana. En esta sección, la loza de barro se usa para denotar todas las sustancias cerámicas que no están vitrificadas y, por lo tanto, son ligeramente porosas y más gruesas que los materiales vitrificados.
La línea de demarcación entre las dos clases de materiales vitrificados-gres y porcelana-es extremadamente vaga. En el mundo occidental, la porcelana generalmente se define como una sustancia translúcida: cuando se la sostiene a la luz, la mayoría de la porcelana tiene esta propiedad, y el gres se considera un material parcialmente vitrificado que no es translúcido. Los chinos, por otro lado, definen porcelana como cualquier material cerámico que dará un tono de timbre cuando se golpea. Ninguna de estas definiciones es completamente satisfactoria; por ejemplo, algunos stonewares en macetas finas son ligeramente translúcidos si han sido cocidos a alta temperatura, mientras que algunas porcelanas muy macetas son opacas. Por lo tanto, la aplicación de los términos es a menudo una cuestión de preferencia personal y debe considerarse como descriptiva, no definitiva.

Tipos de cerámica
Loza de barro
La loza de barro fue el primer tipo de cerámica hecha, que data de hace unos 9,000 años. En el siglo 21, todavía es ampliamente utilizado.
El cuerpo de loza varía de color beige a rojo oscuro y de gris a negro. El cuerpo puede ser cubierto o decorado con deslizamiento (una mezcla de arcilla y agua en una consistencia cremosa, utilizada para el adhesivo y la fundición, así como para la decoración), con un barniz transparente o con un esmalte opaco de estaño. La loza de barro esmaltada generalmente se llama mayólica, loza, o delft (Acristalamiento decorativo). Si el cuerpo de loza de vidrio transparente es de color crema, se llama crema. Gran parte de la alfarería comercial producida a partir de la segunda mitad del siglo XX era a prueba de calor y frío y, por lo tanto, podía usarse para cocinar, congelar y servir.

Gres
El gres es muy duro y, aunque a veces translúcido, generalmente opaco. El color del cuerpo varía considerablemente puede ser rojo, marrón, gris, blanco o negro.
Fino gres blanco fue hecho en China (ya en 1400 a.C. Dinastía Shang). En Corea, el gres se fabricó por primera vez durante Dinastía Silla en (Japón, durante el siglo XIII. Período de Kamakura). La primera producción de gres en Europa fue en la Alemania del siglo XVI. Cuando el té se importó por primera vez a Europa desde China en el siglo XVII, cada cofre fue acompañado por una olla de gres rojo hecha en los hornos Yixing en la provincia de Jiangsu. Este artículo fue copiado en Alemania, Países Bajos, y Inglaterra. A fines del siglo XVII, Los alfareros ingleses fabricaban un gres blanco vidriado con sal que era considerado por ellos como un sustituto de la porcelana. En el siglo XVIII, el inglés Josiah Wedgwood hizo un gres negro llamado basaltos y un gres blanco (coloreado con óxidos metálicos) llamado jaspe. Un fino gres blanco, llamado Ironstone china, se introdujo en Inglaterra a principios del siglo XIX. En el siglo XX, el gres fue utilizado principalmente por artistas alfareros, como Bernard Leach y sus seguidores.
Tetera de cerámica Yixing en forma de cúpula con cuerpo de seis lóbulos, por Gongchun, 1513, dinastía Ming en el Museo de Arte de Hong Kong, Hong Kong. Reproducción con permiso del Consejo Urbano de Hong Kong del Museo de Arte de Hong Kong

Porcelana
La porcelana se hizo por primera vez en China durante la Dinastía Tang (618-907 d.C.). El tipo más familiar en Occidente no se fabricó hasta la Dinastía Yuan (1279-1368 d.C.). Fue hecho de caolín (arcilla de porcelana blanca) y petuntse (una roca feldespática también llamada piedra de porcelana), esta última se muele en polvo y se mezcla con la arcilla. Durante la cocción, que tuvo lugar a una temperatura de aproximadamente 2.650 ° F (1.450 ° C), el petuntse vitrificó, mientras que la arcilla refractaria aseguró que el recipiente conservara su forma.
En la época medieval, los especímenes aislados de porcelana china llegaban a Europa, donde eran muy apreciados, principalmente por su translucidez. Los alfareros europeos hicieron numerosos intentos de imitarlos y, como en ese momento no había un cuerpo exacto de conocimiento químico y físico por el que la porcelana pudiera analizarse y luego sintetizarse, los experimentos se realizaron estrictamente por analogía. La única sustancia translúcida fabricada que se conocía entonces era el vidrio, y tal vez era inevitable que el vidrio estuviese opaco con óxido de estaño (la Milchglas alemana, o el vaso de leche, por ejemplo) debería haberse usado como sustituto de la porcelana. La naturaleza del vidrio, sin embargo, hizo imposible darle forma por cualquiera de los medios utilizados por el alfarero, y finalmente se intentó una mezcla de arcilla y vidrio esmerilado. La porcelana hecha de esta manera se asemeja a la de los chinos solo superficialmente y siempre se denomina porcelana suave o artificial. La fecha y el lugar del primer intento de hacer porcelana blanda son discutibles, pero algunas alfareras de Oriente Medio del siglo XII estaban hechas de material de esmalte mezclado con arcilla y ocasionalmente translúcido. Gran parte de la misma fórmula se empleó con una medida de éxito en Florencia alrededor de 1575 en talleres bajo el patrocinio de Duke Francesco de'Medici. No se han realizado más intentos de ningún tipo hasta mediados del siglo XVII, cuando Claude y François Révérend, Paris los importadores de cerámica holandesa de París, obtuvieron el monopolio de la fabricación de porcelana en Francia. No se sabe si lo lograron o no, pero, ciertamente, a fines del siglo XVII, la porcelana se fabricaba en cantidad, esta vez en una fábrica de Saint-Cloud, cerca de París.
El secreto de la porcelana verdadera, o dura, similar a la de China no se descubrió hasta alrededor de 1707 en Sajonia, cuando Ehrenfried Walter von Tschirnhaus, asistido por un alquimista llamado Johann Friedrich Böttger, sustituyó la formula. Roca feldespática de tierra sustituida por el vidrio molido en la fórmula de porcelana suave. La porcelana blanda, siempre considerada como un sustituto de la porcelana dura, se interrumpió progresivamente porque no era rentable total. El desperdicio de horno fue excesivo, ocasionalmente aumentando a nueve décimas partes del total.
Los términos porcelana blanda y dura se refieren a la cocción suave (aproximadamente 2,200 ° F o 1,200 ° C) necesaria para la primera y la cocción dura (aproximadamente 2,650 ° F o 1,450 ° C) necesaria para la segunda. Por coincidencia se aplican también a las propiedades físicas de las dos sustancias: por ejemplo, la porcelana blanda se puede cortar con una lima, mientras que la porcelana dura no se puede cortar. Esto a veces se usa como una prueba para la naturaleza del cuerpo.
En el transcurso de experimentos en Inglaterra durante el siglo XVIII, se hizo un tipo de porcelana blanda en la cual se añadió ceniza de huesos (un fosfato de calcio hecho al tostar los huesos del ganado y triturarlos a un polvo fino) al vidrio molido. Josiah Spode, el segundo más tarde, agregó esta ceniza de hueso a la verdadera fórmula de porcelana dura, y el cuerpo resultante, conocido como bone china. La porcelana china se ha convertido en la porcelana inglesa estándar. La porcelana dura es fuerte, pero su naturaleza vítrea hace que se astille con bastante facilidad y, a menos que se trate especialmente, generalmente está teñida ligeramente de azul o gris. Es fuerte, no se rompe fácilmente, y la ceniza de hueso confiere una apariencia de color blanco marfil ampliamente considerada como deseable. En general, la porcelana china es más popular para los servicios de mesa en Inglaterra y los Estados Unidos, mientras que la porcelana dura es preferida en el continente europeo.

Procesos y técnicas de formación
La arcilla cruda se compone principalmente de partículas de arcilla verdadera y feldespato no descompuesto mezclado con otros componentes de las rocas ígneas de las que se deriva, generalmente cantidades apreciables de La composición y, por lo tanto, el comportamiento y la plasticidad de las arcillas de diferentes fuentes son, por lo tanto, ligeramente diferentes. A excepción de los artefactos de barro grueso, que pueden estar hechos de arcilla como se encuentra en la tierra, la cerámica está hecha de arcillas especiales y otros materiales mezclados para lograr los resultados deseados. La mezcla se llama cuerpo de arcilla o lote.
Para preparar el lote, los ingredientes se combinan con agua y se reducen al grado deseado de finura. El agua sobrante se elimina.

Formando la arcilla
Los primeros vasos fueron modelados a mano, usando el dedo y el pulgar, un método empleado aún por los japoneses para hacer raku teabowls. Se emplearon losas planas de arcilla entrelazadas (utilizando un deslizamiento de arcilla como adhesivo) para hacer vasijas cuadradas u oblongas, y las losas podrían formarse en un cilindro y proporcionarse con una base plana por el mismo medio. La cerámica en espiral fue un desarrollo temprano. Largos rollos de arcilla se enrollaron en un círculo, capa sobre capa, hasta que se alcanzó la forma aproximada las paredes del recipiente se terminaron raspando y alisando. Algunas ollas tempranas notablemente buenas se hicieron de esta manera.
Es imposible decir cuándo se introdujo la rueda de alfarero, que es una herramienta difícil y necesita un largo aprendizaje. No se puede hacer una maceta modelando o enrollando a mano sin que el alfarero la gire o la mueva, y dado que girar implica el menor gasto de esfuerzo humano, obviamente sería preferible. El desarrollo de la rueda lenta o girada a mano como un complemento de la fabricación de cerámica condujo finalmente a la introducción de la rueda de patada, rotada a pie, que se convirtió en la herramienta principal del alfarero. El alfarero arroja la arcilla en un disco que gira rápidamente y da forma a su olla manipulándola con ambas manos. Esta es una hazaña considerable de destreza manual que conduce a una exactitud y una simetría de forma mucho mayor. Quizás los alfareros más habilidosos han sido los chinos. Excelentes ejemplos de su virtuosismo son los jarrones de doble calabaza, hechos desde el siglo XVI en adelante, que se convirtieron en secciones separadas y luego se unieron. En el siglo XVIII, la rueda ya no era girada necesariamente por el pie de alfarero, sino por niños pequeños, y desde el siglo XIX el poder motriz ha sido mecánico. La energía eléctrica era común en el siglo XX, pero muchos artesanos continuaron prefiriendo el poder del pie.
"jiggering" es la adaptación mecánica del lanzamiento de la rueda y se utiliza cuando se requiere la producción en masa o la duplicación de la misma forma, particularmente copas y placas. El alegre, o jigger, se introdujo durante el siglo XVIII. Es similar a la rueda en apariencia, excepto que la cabeza se compone de un molde de yeso con forma de interior de un objeto, como una placa. A medida que gira, el interior de la placa se forma presionando la arcilla contra la cabeza, mientras que el exterior, incluida la base, se forma por un perfil (una pieza plana de metal cortada en el contorno de la parte inferior de la placa) en contacto con la arcilla. Las máquinas que fabrican tanto tazas como platos de forma automática según este principio se introdujeron en el siglo XX. Las piezas pequeñas, como las manijas de las tazas, se hacen por separado presionando la arcilla en moldes y posteriormente se unen al recipiente mediante cementación.
Uno de los primeros métodos de moldear la arcilla fue el moldeado.. Las macetas se hicieron al untar la arcilla en el interior de una cesta o saco de tejido grueso. La matriz se consumió durante la cocción, dejando la olla terminada con la impresión del tejido en el exterior. Un método más avanzado, utilizado por Los griegos y otros, es presionar el cuerpo de cerámica en moldes de arcilla cocida. Aunque los primeros moldes fueron comparativamente simples, más tarde se volvieron más complejos, una tendencia que se ve mejor en los moldes utilizados para la fabricación de figuras de cerámica. Las figuras de loza sin esmaltar de Tanagra (Beocia, Grecia central) se modelaron primero a mano, luego se usaron moldes con figuras enteras, y finalmente los componentes: brazos, piernas, cabezas y torsos, se moldearon por separado. Las piezas a menudo se consideraban intercambiables, de modo que se podía construir una variedad de modelos a partir de un número limitado de componentes. Ninguna mejora en este método de fabricación había sido ideada por el siglo XX: las fábricas de porcelana europeas hacen sus figuras exactamente de la misma manera.
El yeso de los moldes paris se introdujo en Staffordshire alrededor de 1745. Permitían que los vasos se viertan en resbalones, ya que cuando el deslizamiento se vertía en el molde, el yeso absorbía el agua de él, dejando una capa de arcilla en la superficie del molde. Cuando esta capa alcanzó una resistencia y un grosor suficientes, el deslizamiento sobrante se vertió, el yeso se retiró y disparó, y el molde se usó de nuevo.

Secado, volteo y cocción
Recientemente se permitió que los artículos recién formados se secaran lentamente en la atmósfera. En las fábricas de cerámica del siglo XX, esta etapa se aceleró con la introducción de secadores automáticos, a menudo en la forma de túneles calientes y secos a través de los cuales la cerámica pasa a través de una cinta transportadora. 
El torneado es el proceso de acabado del greenware (cerámica no fermentada) después de que se haya secado a la dureza del cuero. La técnica se utiliza para alisar y terminar las bases de las piezas arrojadas por las ruedas o los lugares socavados en las piezas moldeadas o engarzadas. Por lo general, se realiza en la rueda de alfarero o jigger a medida que gira la cerámica. El torneado de torno, como la mayoría de las operaciones manuales, tiende a desaparecer a mediados del siglo XX, excepto en los objetos más ornamentales y caros.
Los primeros vasos, que fueron secados al sol pero no despedido, podrían usarse solo para almacenar cereales y materiales secos similares. Si un recipiente de arcilla secada al sol se llena de agua, absorbe el líquido, se vuelve muy suave y finalmente se colapsa pero si se calienta, los cambios químicos que comienzan a tener lugar a aproximadamente 900 ° F (500 ° C) impiden el retorno al estado plástico.
Después de un secado completo, la cerámica se cuece en un horno. En las primeras obras de alfarería, los objetos simplemente se apilaban en una depresión poco profunda o en un hoyo en el suelo, y se construía una pira de madera sobre ellos. Más tarde, los hornos de carbón o madera se volvieron casi universales. En el siglo XX, tanto el gas como la electricidad se usaban como combustibles. Se realizaron muchas mejoras en el diseño de hornos intermitentes, en los que la cerámica se apila en frío y luego se eleva a la temperatura deseada. Sin embargo, estos hornos eran extravagantes en combustible y eran difíciles de llenar o vaciar si no tenían tiempo para enfriarse por completo. Por estas razones fueron reemplazados por hornos continuos, el más económico y exitoso es el horno túnel. En estos hornos, las mercancías se transportaban lentamente desde una región comparativamente fría a la entrada hasta el pleno calor en el centro. A medida que se acercaban a la salida después de disparar, se enfriaban gradualmente.
La atmósfera en el horno en el momento del disparo, así como la composición del cuerpo de arcilla, determina el color de la olla de barro cocida. El hierro es omnipresente en la arcilla de loza, y en las condiciones habituales de cocción se oxida, dando un color que varía desde el rojo a rojo oscuro de acuerdo con la cantidad presente la reducción de la atmósfera (es decir, una en la que un suministro limitado de aire causa la presencia de monóxido de carbono) el hierro da un color que varía de gris a negro, aunque también puede aparecer un color oscuro como resultado de la acción del humo Los dos colores que resultan del hierro en la arcilla se pueden ver en los jarrones con tapa negra del Egipto predinástico.

Procesos y técnicas de decoración
Impresionante y estampado
Incluso la cerámica más antigua generalmente estaba embellecida de una forma u otra. Uno de los primeros métodos de decoración fue hacer una impresión en la arcilla cruda. A veces se usaban marcas de los dedos, así como impresiones de la cuerda (como en la cerámica Jōmon japonesa) o de un batidor atado con paja (que se usa para dar forma al cuenco junto con una almohadilla que lleva dentro). Los patrones de cestería se encuentran en macetas moldeadas sobre cestas y algunas veces se imitan en macetas hechas con otros métodos.
La adición de una decoración modelada por separado, conocida como Los adornos aplicados (o apliques), como las perillas (perillas ornamentales) o los relieves en el jaspeware Wedgwood, llegaron un poco más tarde. Los primeros ejemplos conocidos se encuentran en la cerámica mediterránea hecha al comienzo del primer milenio. Los diseños elevados también se producen presionando la pared del recipiente desde el interior, como en la cerámica romana conocida como terra sigillata, una técnica que se asemeja al método repoussé adoptado por los trabajadores metalúrgicos. El ornamento de socorro también fue ejecutado -por los etruscos, por ejemplo- haciendo rodar un cilindro con el diseño empotrado en huecograbado sobre la arcilla blanda, el principio es el mismo que el usado para hacer sellos de cilindro babilónicos.

Jarra de loza Jōmon de alfarería Jōmon, Japón, c. 10.500-300 a.C; en la Academia de Artes de Honolulu. Fotografía de mochichick. Academia de Artes de Honolulu, obsequio de Kenneth G. Kingrey, en memoria de la señorita Alyce Hoogs, 1976 (4434.1)

Incisión, esgrafiado, talla y perforación
La decoración más antigua se incidió en la arcilla cruda con una vara puntiaguda o con la uña, siendo los galones (v invertidos) un motivo particularmente común. Los diseños incisos en un cuerpo oscuro a veces se rellenaron con cal, lo que acentúa la decoración. Los ejemplos se pueden ver en algunos trabajos iniciales de Chipre y en algunos trabajos comparativamente modernos. La decoración grabada después del disparo es mucho menos habitual, pero el grabado hábil y logrado en una sola multa La olla egipcia del período predinástico (es decir, antes de 3100 a. C.) sugiere que la práctica pudo haber sido más frecuente de lo que se sospechaba anteriormente.
Originalmente, los defectos del color del cuerpo sugerían el uso de deslizamiento, ya sea blanco o de color, como un lavado sobre el recipiente antes de disparar. Un modo común de decoración es incidir un patrón a través del deslizamiento, revelando el cuerpo de diferentes colores debajo, una técnica llamada esgrafiado ("rayado"). La vajilla Sgraffito fue producida por Alfareros islámicos y se hizo común en todo el Medio Oriente. La clase de gres blanco inglés azul del siglo XVIII está decorada con motivos de esgrafiados que generalmente se tocan con azul.
Relacionado con la técnica de esgrafiado es Talla de deslizamiento: el cuerpo de arcilla está cubierto con una capa gruesa de deslizamiento, que está tallada con un cuchillo, dejando un diseño elevado en deslizamiento (técnica champlevé). La talla del resbalón fue hecha por alfareros islámicos y chinos (dinastía Song).
Mucho El trabajo perforado -ejecutado perforando la olla arrojada antes de disparar- se realizó en China durante la dinastía Ming (reinado de Wanli). A veces se llamaba "trabajo del demonio" (guigong) debido a la habilidad casi sobrenatural que se suponía que requería. El gres moldeado blanco inglés del siglo XVIII también tiene elaborados piercings.

Decoración antideslizante
Además de esgrafiar y tallar, el deslizamiento se puede utilizar para pintar, arrastrar, combinar e incrustar. Las primeras formas de decoración en el antiguo Egipto, por ejemplo, fueron motivos animales y escénicos pintados en blanco sobre un cuerpo rojo; y en el Las tiras de colores de las culturas indias de América del Norte proporcionaron el material para gran parte de la decoración pintada a mano alzada.
Slip, también, a veces está salpicado y arrastrado de la misma manera que un pastelero decora un pastel con azúcar glas. El inglés Los slipwares de los siglos XVII y XVIII son típicos de este tipo de trabajo. La loza lavada con una barbotina blanca y cubierta con un esmalte incoloro a veces es difícil de distinguir de la cerámica cubierta con un esmalte de estaño (ver abajo Acristalamiento decorativo). En consecuencia, a veces se ha llamado erróneamente loza El término para loza francesa cubierto con un esmalte transparente (a imitación de la crema de Wedgwood) es la loza fina, y en Alemania se llama Steingut. Mezza-Maiolica (Italia) y Halb fayence (Alemania) se refieren a la loza de barro cubierta con decoración incisa.
Slip también se usa para productos peinados. El efecto de mármol en la cerámica china de la dinastía Tang, por ejemplo, a veces se lograba mezclándose, con un peine, resbalones de colores contrastantes después de haberlos puesto en la olla.
Los coreanos usaban slip para su técnica de incrustación punch'ŏng (buncheong), que los japoneses llamaron mishima. Los diseños se incidieron primero en la arcilla, y las incisiones se rellenaron con un deslizamiento negro y blanco.

Pulido
Cuando la arcilla utilizada en la cerámica primitiva era excepcionalmente fina, a veces se pulía o bruñía después del disparo. Tal cerámica, que data de 6500 y 2000 a. C., ha sido excavada en Turquía y el Cementerio Banshan en la provincia de Gansu, China. Más La cerámica Inca es cerámica roja pulida.

Decorativo acristalamiento
Los recipientes de loza de cocción temprana retuvieron el agua, pero, debido a que estos recipientes todavía eran ligeramente porosos, el líquido se filtraba lentamente hacia el exterior, donde se evaporaba, enfriando el contenido del recipiente. Por lo tanto, la porosidad de la loza era, y sigue siendo, a veces una ventaja en los países cálidos, y el principio todavía se utiliza en el siglo 21 en la construcción de refrigeradores domésticos de leche y mantequilla y algunos armarios de almacenamiento de alimentos.
La porosidad, sin embargo, tenía muchas desventajas; por ejemplo, los recipientes no podrían usarse para almacenar vino o leche. Para superar la porosidad, algunos pueblos aplicaron barnices de un tipo u otro. Las ollas barnizadas se hicieron, por ejemplo, en Fiji. La técnica más avanzada es acristalamiento. El objeto quemado se cubrió con un polvo de vidrio finamente molido a menudo suspendido en agua y luego se disparó nuevamente. Durante el disparo, las partículas finas que cubren la superficie se fusionaron en una capa amorfa de tipo cristal, sellando los poros del cuerpo de arcilla.
El arte de acristalar la loza con fines decorativos y prácticos se aplica rápidamente después de su introducción. En gres, porcelana dura y porcelana blanda, que se cuecen al punto de vitrificación y, por lo tanto, no son porosos, el acristalamiento se utiliza únicamente para la decoración.
A excepción de los productos vidriados con estaño (ver más abajo Pintura), se añadió esmalte de barro al cuerpo de arcilla de galletas, que luego se encendió por segunda vez a una temperatura más baja. El glaseado de porcelana suave siempre se aplicaba de esta manera. Por lo general, el esmalte de porcelana dura (y el esmalte de sal de gres, siempre) se disparó al mismo tiempo que el cuerpo de arcilla cruda a la misma temperatura alta.
Básicamente, hay cuatro tipos principales de esmaltes: feldespático, plomo, estaño y sal. (La tecnología moderna ha producido nuevos esmaltes que no entran en ninguna de estas categorías y siguen siendo un tipo de vidrio.) Los esmaltes feldespáticos, de plomo y de sal son transparentes; el esmalte de estaño es un blanco opaco. La porcelana dura toma un glaseado feldespático, la porcelana blanda suele ser una especie de esmalte de plomo y puede clasificarse según el tipo de esmalte utilizado.
Hay dos tipos principales de loza vidriada: una cubierta con un esmalte de plomo transparente y la otra con un esmalte opaco de hojalata blanca.
Sin duda, el barniz de estaño se empleó en primer lugar para ocultar las fallas de color en el cuerpo, ya que la mayoría de las arcillas contienen una cantidad variable de hierro que colorea el cuerpo desde el rojo al rojo oscuro. Las mercancías vidriadas con estaño se ven como si hubieran sido cubiertas con pintura blanca espesa. Estas mercancías a menudo se conocen como "esmaltadas con estaño". Como se indicó anteriormente, otros términos de uso común son maiolica, faience y delft. Desafortunadamente, estos están definidos de diversas maneras por varias autoridades. El arte del vidriado de estaño fue descubierto por los asirios, que lo utilizaron para cubrir los cursos de ladrillo decorado. Fue revivido en Mesopotamia sobre el siglo noveno ce y se extendió a los moros España, de donde fue transmitida a Italia por medio de la isla de Mallorca, o la mayólica. En Italia, la loza de barro vidriada con estaño se llamaba mayólica después del lugar donde se pensó erróneamente que se había originado. Las mercancías de Italia, particularmente las de Faenza, fue muy apreciado en el extranjero, y a principios del siglo XVI la técnica fue imitada en el sur de Francia. El término faience, que se aplica a la cerámica vidriada francesa, se deriva indudablemente de Faenza. Las mercancías fabricadas en Alemania, España y Escandinavia son conocidas con el mismo nombre. A principios del siglo XVII, se estableció en la ciudad de Delft, Países Bajos, una floreciente industria para la fabricación de artículos de vidrio estañado, y los alfareros holandeses trajeron el arte del vidriado de estaño a Inglaterra junto con el nombre delft , que ahora se aplica a cerámica fabricada en los Países Bajos e Inglaterra. Algunos usos engañosos de estos términos incluyen el de aplicar mayólica a las mercancías hechas fuera de Italia, pero en el estilo italiano, y la loza a cerámica egipcia vidriada azul y ciertos tipos de loza de Oriente Medio.
Aunque el gres esmaltado no entra en categorías definidas como la loza vidriada, en cierta medida puede clasificarse según el tipo de esmalte utilizado. Los bellos utensilios de piedra chinos de la dinastía Song (960-1279) fueron cubiertos con un esmalte hecho de feldespato, el mismo material vitrificable más tarde utilizado tanto en el cuerpo como en el esmalte de porcelana. El gres cubierto con un vidriado de plomo a veces se ve, pero tal vez la mayoría de los productos vidriados existentes son vidriados con sal. En este proceso, una palada de sal común (cloruro de sodio) se arroja al horno cuando la temperatura alcanza su máximo. La sal se divide en sus componentes, el sodio se combina con la sílice en la arcilla para formar un esmalte de silicato de sodio, el cloro escapa a través de la chimenea del horno. Los esmaltes de sal tienen una apariencia picada similar a la de la cáscara de naranja. A veces se agrega un poco de plomo rojo a la sal, que le da a la superficie la apariencia de ser vidriada por los medios más usuales.
Por lo general, se produce una fusión entre el esmalte y el cuerpo, y por lo tanto es esencial que ambos se reduzcan en la misma proporción y al mismo ritmo al enfriarse. Si hay una discrepancia, el esmalte desarrollará una red de grietas finas o se despegará por completo. Esta grieta del esmalte a veces fue inducida deliberadamente como un dispositivo decorativo por los chinos.
Un método para aplicar el color a la cerámica es agregar óxidos colorantes al vidriado mismo. Los esmaltes coloreados se han utilizado ampliamente en loza, gres y porcelana, y han llevado al desarrollo de técnicas especiales en las que se incidieron patrones o se esbozaron con hilos de arcilla (técnica de cloisonné), para poder utilizar esmaltes de diferentes colores en el mismo diseño sin entremezclarse; por ejemplo, en los productos lakabi de Medio Oriente.
La loza, el gres y la porcelana se encuentran en formas no vidriadas y esmaltadas. Las mercancías despedidas sin un esmalte se llaman galleta. La alfarería temprana de loza de barro, como se discutió anteriormente, no estaba vidriada y, por lo tanto, era ligeramente porosa. De los stonewares sin vidriar, los más conocidos son los chinos Teteras de la dinastía Ming y productos similares de Yixing en la provincia de Jiangsu, el cuerpo de gres rojo hecho en Meissen en Sajonia durante las primeras tres décadas del siglo XVIII y revivido en los tiempos modernos, y los basaltos y jaspes ornamentales hechos por Josiah Wedgwood e Hijos desde el siglo 18. La porcelana de galleta se introdujo en Europa en el siglo XVIII. Se limitaba en gran medida a las figuras, la mayoría de las cuales se hicieron en las fábricas francesas de Vincennes y Sèvres. La porcelana sin esmaltar debe ser perfecta, ya que los defectos no se pueden ocultar con barniz o esmalte. La moda de la galleta de porcelana se revivió en el siglo XIX y se llamó Artículos de Parian.

Pintura
Los diseños pintados son un desarrollo temprano, algunos trabajos notablemente buenos realizados antes del 3000 a. C., procedentes de excavaciones en Ur y en otras partes de Mesopotamia, así como de urnas de Banshan en Gansu que data del 2000 a.
Los primeros colores de cerámica parecen haberse logrado mediante el uso de tiras manchadas con varios óxidos metálicos (ver la decoración de Slip anterior). Al principio, estos fueron indudablemente óxidos que ocurrieron naturalmente en el arcilla más tarde fueron agregados de otras fuentes. Hasta el siglo XIX, cuando los colores de la cerámica comenzaron a fabricarse a escala industrial, los óxidos comúnmente utilizados fueron los de estaño, cobalto, cobre, hierro, manganeso y antimonio. El óxido de estaño suministró un blanco útil, que también se usó en la fabricación de vidriado de estaño (ver arriba, acristalamiento decorativo) y ocasionalmente para pintar. El azul cobalto, que varía en el color del azul grisáceo al zafiro puro, fue ampliamente utilizado en el este de Asia y Europa para productos de porcelana azul y blanca. El óxido cúprico da una serie distintiva de azules, óxido cuproso una serie de verdes y, en presencia de un exceso de monóxido de carbono (que los chinos lograron arrojando madera húmeda en el horno), el óxido cúprico produce un rojo azulado. Este color particular se conoce como cobre reducido, y se dice que el horno tiene una atmósfera reductora. (Para conocer el efecto de esta atmósfera sobre el color del cuerpo de la galleta, ver arriba Secado, volteo y cocción). Los colores obtenidos de el hierro férrico varía de amarillo pálido a negro, el más importante es un rojo ligeramente anaranjado, conocido como rojo hierro. Hierro ferroso produce un verde que se puede ver en su mejor momento en las mercancías de celadón chino. El manganeso da colores que varían desde el rojo púrpura brillante similar al permanganato de potasa hasta un marrón púrpura oscuro que puede ser casi negro. La berenjena morada de los chinos se derivó de este óxido. El antimonio brinda un excelente color amarillo.
Los colores de cerámica se usan de dos maneras: bajo el esmalte o sobre él. La pintura Overglaze se ejecuta sobre un cuerpo de barro cocido cubierto con un barniz cocido, pintura de vidriada, sobre un cuerpo cocido, sin vidriar (que incluye un cuerpo que ha sido recubierto con material de esmalte crudo o sin cocer).
Por lo general, la loza y el gres están decorados con colores de vidriado. Después de manipular el cuerpo en la forma deseada, se dispara. Luego se pinta, se cubre con esmalte y se vuelve a encender. La segunda cocción es a una temperatura más baja que la primera, siendo suficiente para fusionar el esmalte. En el caso de la mayoría de las mercancías vidriadas con estaño, el objeto cocido se recubrió primero con el barniz de estaño, luego se pintó y se volvió a encender. La pintura necesitaba una habilidad excepcional, ya que se ejecutaba en el esmalte crudo y las borraduras eran imposibles. La adición de un esmalte de plomo transparente sobre la decoración pintada necesitaba una tercera cocción. En el siglo XVIII, Alemania, especialmente los objetos vidriados con estaño, estaban decorados con colores aplicados sobre el esmalte cocido, como en porcelana. La mercancía a veces se llamaba Fayence-Porcellaine.
El cuerpo y el esmalte de la porcelana más dura se cuecen en una sola operación, ya que la temperatura de fusión del cuerpo y el glaseado es más o menos la misma. Los colores Underglaze son limitados porque deben dispararse a la misma temperatura que el cuerpo y el glaseado, que es tan alto que muchos colores se "disparan" y desaparecen. Aunque los chinos hicieron un cierto uso del rojo cobre, la pintura de bajo vidriado en porcelana está más o menos limitada al azul de cobalto, un color extremadamente estable y confiable que produce resultados satisfactorios tanto con cocciones a alta como a baja temperatura. En porcelana blanda, a veces se usaba manganeso bajo el esmalte, pero los ejemplos son raros. Todos los demás colores de porcelana se pintaron sobre el esmalte cocido y se fijaron con una segunda cocción mucho más baja que la primera.
Los pigmentos Underglaze se conocen como colores de alta temperatura o colores del Grand Feu. Similar, los colores overglaze se conocen como colores de baja temperatura o colores del petit feu. Otros términos para colores overglaze son colores de esmalte y mufla, el último derivado del tipo de horno, conocido como horno de mufla, en el que están despedidos. Los colores overglaze consisten en pigmentos mezclados con material de glaseado suspendido en un medio, como la goma arábiga, con un flujo alcalino agregado para reducir el punto de fusión por debajo del esmalte. Fueron usados ​​por primera vez en Persia en loza (pintura de minai) en el siglo XII y tal vez en la misma fecha en gres chino hecho en Cizhou.
Jarrón de cerámica de Cizhou, probablemente de Zhuluxian, provincia de Hebei, a principios del siglo XII, de la dinastía Song o Jin de Bei (norte). Decoración de dragón con slip negro grabado y blanco; en el Museo de Arte Nelson-Atkins, Kansas City, Missouri, EE. UU. The Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas City, Missouri; compra: Nelson Trust (36-116)

La decoración del brillo se lleva a cabo aplicando una suspensión coloidal de polvo fino oro, plata, platino, o cobre al objeto esmaltado y encendido. En una cocción más suave, el oro produce un color violáceo, la plata es de un color paja pálida, el platino conserva su tonalidad natural y el cobre varía de amarillo limón a oro y marrón intenso. La pintura de lustre fue inventada por los primeros alfareros islámicos.
La cerámica puede ser dorada o plateada. El primer dorado se hizo con oro mezclado con una base de aceite. El uso de oro en la miel se puede ver en la mejor porcelana de Sèvres durante el siglo 18, así como en la de Chelsea. Hacia finales del mismo siglo, el oro se aplicaba como una amalgama, y ​​el mercurio se volatilizaba posteriormente por calentamiento. La plata se usaba ocasionalmente para los mismos fines que el oro, pero con el tiempo casi siempre se volvió negra debido a la oxidación.

Transferencia de impresión
La impresión de transferencia hecha de una placa de cobre se utilizó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVIII. En el siglo XX, las transferencias de planchas de cobre eran de uso común para las mercancías comerciales, al igual que los procesos litográficos y de otro tipo, como la serigrafía, que consiste en frotar el color a través de una pantalla estampada de material textil. Combinaciones de decoraciones pintadas a mano y de transferencia se usaron a menudo. El contorno u otra parte de la decoración se aplicaban con una impresión de transferencia, luego se pintaron partes del diseño, como hojas, flores, ropa o agua.
Apoteosis de George Washington, lanzador de Herculaneum Pottery, c. 1800-1805.


Calificación
La mayoría de porcelana y mucho osito de barro marcas o dispositivos para fines de identificación. Stonewares, aparte de los de Wedgwood, no están tan marcados con frecuencia. Las marcas de porcelana china generalmente registran la dinastía y el nombre de un emperador, pero es necesaria una gran precaución antes de aceptarlas por su valor nominal. En el pasado, los vendedores chinos usaban frecuentemente la marca de un reinado anterior como un signo de veneración por los productos de la antigüedad y ocasionalmente por ganancias financieras.
La mayoría de las fábricas europeas adoptaron un dispositivo, por ejemplo, las bien conocidas espadas cruzadas de Meissen tomadas de las armas electorales de Sajonia, o el monograma real en porcelana de Sèvres, pero tampoco pueden considerarse como una garantía de autenticidad. No solo se añaden las falsas marcas a las falsificaciones contemporáneas, sino que las fábricas más pequeñas del siglo XVIII a menudo copiaban las marcas de sus competidores más augustos. Si la porcelana europea del siglo XVIII está firmada con el nombre del artista, generalmente significa que la pintura se realizó fuera de la fábrica. El permiso para firmar el trabajo de la fábrica rara vez se otorgaba.
En loza, una marca de fábrica es mucho menos habitual que en porcelana. Las marcas de los trabajadores de un tipo u otro se ven con frecuencia, pero las firmas son raras. Hay algunos en jarrones griegos.
A menudo es deseable identificar la procedencia y la fecha de fabricación de los especímenes de alfarería lo más cerca posible. Esta información no solo aumenta el interés del espécimen en cuestión y aumenta la comprensión del arte de la cerámica en general, sino que también arroja nueva luz sobre cuestiones históricas o sobre los hábitos sociales y las habilidades técnicas de la época en que se realizó. Como las cerámicas no se ven afectadas por ninguno de los agentes que atacan el metal, la madera o los textiles, a menudo se encuentran prácticamente sin cambios después de ser enterrados durante miles de años, mientras que otros artefactos del mismo período se destruyen parcial o completamente. Por esta razón, los arqueólogos usan la cerámica extensamente, por ejemplo, para rastrear contactos entre pueblos, ya que los barcos a menudo se distribuían ampliamente en el comercio, ya sea por las personas que los fabricaron o por naciones marítimas como los fenicios.
La alfarería no es universal. Rara vez se encuentra entre las tribus nómadas, ya que los alfareros deben vivir al alcance de sus materias primas. Además, si hay calabazas, pieles y materiales naturales similares que pueden convertirse en vasijas sin problemas, no hay ningún incentivo para hacer alfarería. Sin embargo, la alfarería es una de las artesanías más extendidas y antiguas.

China
En ningún lugar del mundo la cerámica ha adquirido tal importancia como en China, y la influencia de la porcelana china en la cerámica europea posterior ha sido profunda.
Es difícil brindar mucha asistencia práctica sobre la cuestión de las marcas chinas. La mayoría de las marcas chinas dan el nombre de la dinastía y el del emperador; sin embargo, muchos de ellos han sido utilizados de manera tan intrascendente que, a menos que el período también pueda asignarse con certeza razonable por otros medios, es mejor ignorarlos. La datación de la cerámica china se complica aún más por el hecho de que existían tipos tradicionales y persistentes que se superponían; muy a menudo, por lo tanto, las etiquetas dinásticas no pueden considerarse como algo más que una indicación de las afinidades del objeto particular en discusión.
La decoración china es usualmente simbólico y a menudo explota el doble significado de ciertas palabras; por ejemplo, la palabra china para "murciélago", fu, también significa "felicidad". Cinco murciélagos representan las Cinco Bendiciones: longevidad, riqueza, serenidad, virtud y una muerte fácil. La longevidad está simbolizada por cosas como la cigüeña, el pino y la tortuga, el hongo lingzhi y el bambú, todos con fama de disfrutar de una larga vida. El personaje shou, que también denota longevidad, se usa en una variedad de formas ornamentales. Juntos, el melocotón y el murciélago representan fu y shou, felicidad y larga vida. La cidra de la "mano de Buda", una fruta con apéndices con forma de dedo, es un símbolo de riqueza, y cada mes y estación está representada por una flor o planta. Los bagua, que consta de ocho conjuntos de tres líneas, rotas y sin romper en diferentes combinaciones, representan las fuerzas naturales. A menudo se ven junto con el símbolo yin-yang, que representa el principio femenino-masculino, y que ha sido descrito por el erudito en cerámica RL Hobson como "dos renacuajos entrelazados", el dragón generalmente es una criatura suave y benéfica. Es un símbolo del emperador, al igual que el inmortal fenghuang simboliza a la emperatriz.
Hay tres sistemas religiosos principales en China: el confucianismo, Taoísmo y Budismo. Las figuras taoístas, en particular, aparecen con frecuencia en la porcelana como decoración. El más importante, Laozi, tiene una frente grande y protuberante. Él generalmente está acompañado por los Ocho Inmortales (Baxian), y estos a veces se modelan como conjuntos de figuras. Los ocho caballos del emperador Muwang (dinastía Zhou) también son frecuentemente representados. La diosa budista Guanyin y los 18 luohan (ancianos budistas ilustrados) también fueron modelados. Los "ocho emblemas budistas" aparecen con bastante frecuencia, al igual que las "ocho cosas preciosas" y una colección de instrumentos e implementos utilizados en las artes y conocidos como las "cien antigüedades". Los "leones de Buda" (a menudo mal llamados perros) son representados con frecuencia, como es el qilin, que es un animal compuesto, no diferente a un unicornio, que tiene una apariencia feroz pero una disposición suave.
La mayoría de estos símbolos no se usaron en la decoración de cerámica antes de la dinastía Ming, aunque tanto el dragón como el fenghuang, así como algunos motivos florales, son anteriores.  sin embargo, que se asemeja a la greca clave del traste (un adorno que consiste en pequeñas barras rectas que se cruzan en ángulos rectos) y que a veces se utiliza en las últimas mercancías de cerámica, aparece en los bronces ya en las dinastías Shang y Zhou, donde se llama traste de nubes y truenos. Los taotie, que es una máscara grotesca de origen incierto, también aparecen en los primeros bronces y en la cerámica y la porcelana posteriores. Las decoraciones basadas en fuentes literarias chinas generalmente son extremadamente difíciles de rastrear hasta su origen.
La primitiva cerámica china es del Período neolítico y se ha descubierto en las provincias de Henan y Gansu. Tal vez la más conocida de estas mercancías es una serie de grandes urnas de cerámica pulida roja con decoración geométrica encontrada en el Cementerio de Banshan (ver cerámica de Banshan) y en Machang, ambos en la provincia de Gansu. Estos fueron hechos a mano, los últimos especímenes con tal vez un poco de ayuda de una rueda lenta, y son al menos tan temprano como 2000 a. C.
El único ejemplar completo conocido de un fino gres blanco que data de aproximadamente 1400 a.C (Freer Gallery of Art, Washington, DC) está decorado con galones (formas en V vinculadas) y un patrón de trastes clave, los motivos del hombro son una reminiscencia de los vistos en recipientes de bronce contemporáneos. Esta cerámica es mucho mejor en calidad que la mayoría de las demás cerámicas supervivientes del período Shang (c.1600-1046 a. C.) o de la siguiente Dinastía Zhou (1046-256 a.C.). Gran parte de la cerámica de Zhou está decorada con adornos rudimentarios incisos, algunos de los cuales se asemejan a la impresión de los textiles gruesos que se conocen como marcas de alfombras. Las formas utilizadas para estas piezas a menudo se inspiraban en vasijas de bronce.
El desarrollo del acristalamiento en China puede haber comenzado con la aplicación de pasta de vidrio a algunas de las últimas mercancías de Zhou. Las vasijas de gres de alrededor del siglo III a.C tienen un vidriado que es poco más que una mancha pero que obviamente se aplicó deliberadamente.. Este tipo persistió durante varios siglos.
La primera alfarería que sobrevive en cantidades apreciables pertenece a la Dinastía Han (206 a.C. -220 d.C.); la mayor parte ha sido excavada en tumbas. Tal vez la forma más común es el hu, un jarrón en forma de balaustre copiado de los vasos de bronce del mismo nombre y, a veces decorado con adornos en relieve en frisos tomados directamente de un original de bronce. El frasco de la colina, que tiene una tapa moldeada para representar a las islas taoístas de los bendecidos, es otra forma bastante frecuente, y muchos modelos de sirvientes, animales domésticos, edificios, cabezas de pozo, palomares y similares también se han descubierto en tumbas. Parte de esta cerámica está sin vidriar o decorada con pigmentos fríos (es decir, sin cocer), pero gran parte de ella está cubierta con un barniz que varía de verde cobre a marrón amarillento a menudo los colores se vuelven iridiscentes por un largo entierro. El cuerpo generalmente es de color rojo oscuro y se acerca al gres en dureza.
El esmalte Han es más parecido al vidrio que el del período Zhou y es de una calidad excelente. Contiene plomo y con frecuencia se tiñe de verde con óxido de cobre.
Yue yao (Yue ware) se fabricó por primera vez en Yuezhou (actual Yuyao), provincia de Zhejiang, durante la dinastía Han, aunque todos los especímenes sobrevivientes son posteriores, la mayoría pertenecientes al Seis dinastías (220-589 d.C.). Tienen un cuerpo de gres y un esmalte de color verde oliva o verde pardusco y pertenecen a la familia de los celadones, un término que ocupa un lugar destacado en cualquier discusión sobre las primeras mercancías chinas. Se aplica a esmaltes que van desde la aceituna de Yue hasta el verde intenso de las variedades posteriores. Estos colores fueron el resultado de un lavado de barbotina que contenía una alta proporción de hierro que se colocaba sobre el cuerpo antes del glaseado. El hierro interactuó con el esmalte durante la cocción y lo coloreó.

Dinastía Tang (618-907 ce)
La cerámica china alcanza una etapa importante en su desarrollo durante la dinastía Tang.
Casi todo lo que ha sobrevivido ha sido excavado en tumbas, muchos artículos encontrados accidentalmente por ingenieros ferroviarios y, posteriormente, por excavaciones más sistemáticas. Excavaciones en Sāmarrā' en el Tigris, una lujosa residencia construida por el califa al-Mu'taṣim (hijo de Hārūn al-Rashīd) en 836 ce y abandonada en 873, ha descubierto muchos fragmentos de objetos de Tang de todo tipo. Quizás los hallazgos más importantes desde un punto de vista histórico son los fragmentos de lo que es, sin duda, porcelana. Un registro islámico de viajes en Asia oriental, escrito en 851, registra "vasijas de arcilla transparentes como el vidrio". Por lo tanto, no hay duda de que la porcelana translúcida se fabricó en el período Tang, aunque no fue hasta la dinastía Yuan. (1206-1368) que comenzó a parecerse al tipo con el que Occidente está más familiarizado.
Tal vez el desarrollo individual más importante fue el uso de esmaltes de colores, como monocromos o salpicado y moteado. Los artículos de Tang más comunes en las colecciones occidentales son aquellos con esmaltes monocromos o moteados que cubren un cuerpo de loza muy absorbente, pulimentada. Los esmaltes moteados generalmente se aplicaban con una esponja e incluyen colores azul, azul oscuro, verde, amarillo, naranja, paja y marrón. Estos esmaltes normalmente presentan un crujido fino y a menudo quedan cortos respecto de la base en una línea ondulada irregular, el área superficial no vidriada varía de aproximadamente un tercio a dos tercios del recipiente.
Los esmaltes moteados también se encuentran en la magnífica serie de figuras de tumbas con las que este período está particularmente asociado. Se hicieron figuras similares en loza de barro sin esmaltar y a veces se decoraron con pigmento frío. Aunque el espécimen no vidriado o aquellos cubiertos solo con el esmalte de color pajizo se modelan ocasionalmente magníficamente, muchos son toscos y aparentemente están hechos para las tumbas de los menos adinerados e influyentes. La mayoría de las figuras acristaladas son mucho mejores en calidad y ocasionalmente alcanzan un tamaño grande; las figuras del camello bactriano, por ejemplo, son particularmente impresionantes, algunas de casi tres pies (un metro) de alto. El pony bactriano, introducido en China alrededor del 138 a.C, se encuentra en muchas poses enérgicas. Esta moda para las figuras de la tumba cayó en desuso al comienzo de la dinastía Song (960-1279 d.C.), pero fue revivida por un corto tiempo durante el período Ming (1368-1644), cuando la influencia Tang es notable.
Figura de tumba de cerámica decorada con esmaltes de colores característicos, dinastía Tang (618-907); en el Victoria and Albert Museum, Londres. Altura 71 cm. Cortesía del Victoria and Albert Museum, Londres

Las mercancías veteadas se ven de vez en cuando. El efecto se logró ya sea peinando las tiras de colores contrastantes (es decir, mezclando las hojas después de haber sido puestas en la maceta, por medio de un peine) o mezclando arcillas de colores diferentes. Otro tipo de cerámica Tang (probablemente de Henan) tenía un cuerpo de gres con un vidriado marrón oscuro veteado de azul pálido. La mayoría de los buques se paran sobre una base plana; aunque más tarde se le dio un anillo a los pies a Tang, a veces se puede considerar como evidencia a favor de una fecha de Canción.

Dinastía Song (960-1279 ce)
Las mercancías de la dinastía Song son especialmente notables por los brillantes esmaltes feldespáticos sobre un cuerpo de gres y su énfasis en la simplicidad de la forma. La decoración es infrecuente, pero puede cortarse, moldearse, impresionarse o tallarse; se hizo una cierta cantidad de decoración pintada en Cizhou (actual Handan) en la provincia de Hebei (ver abajo). La estima otorgada a la canción Song explica el número relativamente grande que ha sobrevivido. Las principales variedades son Ru, Guan, Ge, Ding, Longquan, Jun, Jian, Cizhou y Yingqing.
Ru ware tiene un cuerpo de gres poroso y está cubierto con un esmalte azul verdoso denso que a veces tiene un crujido fino. Fue hecho en Henan en una fábrica imperial que aparentemente estuvo en producción durante unos 20 años, comenzando en 1107.
Guan ("oficial") es otro artículo imperial que también es muy escaso. Probablemente se hizo primero en el norte, los hornos se restablecieron en Hangzhou en la provincia de Zhejiang alrededor de 1127, cuando la corte huyó hacia el sur para escapar de los invasores Jin Tatar. El cuerpo es de gres lavado con deslizamiento marrón. El esmalte varía de verde pálido a azul lavanda, con un crujido de malla ancha enfatizado por la aplicación de pigmento marrón. Las referencias chinas a "una boca marrón y un pie de hierro" pueden identificarse con el color del borde y el anillo del pie.
Ge ware está estrechamente relacionado con la cerámica de Guan. Tiene un cuerpo de gres oscuro y un esmalte blanco grisáceo con un crujido bien marcado, que fue inducido deliberadamente por su efecto decorativo.
Los productos Ding son blancos. Algunos exhiben una translucidez naranja, mientras que las variedades más gruesas son opacas. Los mejores ejemplos se llaman "blanco" (bai) Ding. En el exterior de cuencos y recipientes similares, el glaseado de Ding blanco tiende a acumularse en gotas, llamadas lágrimas. Muchos artículos, en particular cuencos, fueron disparados boca abajo, dejando un borde sin vidriado que luego fue atado con una banda de cobre o plata. (Las bandas aparecen ocasionalmente en otros artículos de Song, especialmente en Yingqing, y algunas veces se usaron para ocultar el daño en lugar de un borde sin vidriar). Las variedades más groseras se conocen como "harina" (fen) Ding y "tierra" (tu) Ding, y hay también algunos ejemplos de Ding "negro". Como en el caso de la cerámica Guan, se dice que los hornos se retiraron hacia el sur en 1127, pero hasta ahora ha resultado imposible diferenciar entre las variedades del norte y del sur. Otros artículos blancos fabricados en otros lugares durante el período incluyen los de Cizhou y una variedad cubierta con un deslizamiento blanco sobre un cuerpo grisáceo del condado de Julu (ambos en la actual provincia de Hebei).
Los celadons de Longquan es, quizás, la más común de las mercancías clásicas de Song. La ciudad está en la provincia de Zhejiang, cerca de la capital de los emperadores Song del sur en Hangzhou. Los hornos probablemente datan del siglo X. El esmalte, de excelente calidad, es de un color verde transparente. Es grueso y viscoso, generalmente con un crujido bien marcado. (El vidriado de las primeras muestras es menos transparente y más denso). El cuerpo es de color gris a blanco grisáceo, se ve mejor en el borde, donde el esmalte tiende a ser delgado. Con mucho, los ejemplos más frecuentes de celadón de Longquan son grandes platos, para los cuales hubo un próspero comercio de exportación, debido en parte a la superstición de que un plato de celadón se rompería o cambiaría de color si se le ponían alimentos envenenados. Cuencos y jarrones grandes, los cuales son escasos, también se hicieron con este esmalte. La decoración suele estar incisa, pero también se encuentra una decoración moldeada. En algunas macetas, la moldura se dejaba sin esmaltar, de modo que se quemaba hasta obtener un color marrón rojizo oscuro, un contraste efectivo con el color del esmalte. Las mercancías más finamente en macetas son las más escasas y, a menudo, las más antiguas. Las variedades más pesadas tenían la intención de soportar los rigores del transporte a los mercados extranjeros, y probablemente la mayoría de ellas pertenecen a la dinastía Yuan (1206-1368), cuando el comercio de exportación se amplió considerablemente.
Longquan celadon tarro de vino y cubierta, con esmalte verde azulado claro, dinastía Song, siglo XII; en el Victoria and Albert Museum, Longon. Altura 25.4 cm. Cortesía del Victoria and Albert Museum, Londres

La cerámica de Jun proviene de Junzhou (actual Yuzhou) en la provincia de Henan. El cuerpo es un gres duro de color blanco grisáceo, cubierto con un espeso y denso esmalte de color azul lavanda, a menudo cubierto de púrpura carmesí. Este es el primer ejemplo de un vidriado de cobre reducido, también llamado sang de boeuf, o flambeado, glaseado. Los cuencos cónicos son especialmente numerosos, y los platos no son inusuales, pero los ejemplares más finos suelen ser macetas, que a veces se dice que fueron hechas para uso imperial. Las características son canales o pistas apenas perceptibles causados ​​por la separación del vidriado viscoso; los chinos llaman a estas huellas de lombrices. Los hornos probablemente continuaron produciendo esta cerámica hasta el siglo XVI, y es difícil separar algunas de las producciones posteriores de las anteriores.

La cerámica Jian recibe su nombre del lugar original de fabricación, Jian'an, en la provincia de Fujian. La fabricación se trasladó más tarde a las cercanías de Jianyang, probablemente durante el período Yuan. El esmalte es de color marrón muy oscuro, se acerca al negro, sobre un cuerpo de gres oscuro, y por lo general se detiene cerca de la base en un rollo viscoso grueso.
Hay muchas variaciones en el color del esmalte. Los chinos llaman a las rayas en color marrón claro como el pelaje de la liebre. Las manchas plateadas en el esmalte se llaman manchas de aceite. La forma más habitual de sobrevivir es la teabowl; estos fueron muy apreciados por el Japonés bajo el nombre de temmoku y fueron utilizados en la ceremonia del té.
Tazón de té, gres tipo Jian con efecto de mancha de aceite (yohen temmoku) de la provincia de Fujian, siglos XII-XIII, dinastía Song del Sur; en el Museo de Arte Seikado Bunko, Tokio. © El Museo de Arte Seikado Bunko

Los hornos de Cizhou, anteriormente en Henan, se encuentran ahora en la provincia de Hebei. Los primeros ejemplos que sobreviven son atribuibles a la dinastía Tang. En el período Song, jarrones, jarras de vino y almohadas (que son más cómodas de lo que parecen) fueron los productos más habituales. El cuerpo es generalmente un gres de color blanco grisáceo, de fuego duro, que se cubrió primero con un baño de resbalón blanco y luego con un esmalte transparente. Por primera vez, la decoración pintada aparece debajo del esmalte, quizás como resultado de la influencia del Medio Oriente. La decoración casi siempre está en marrón o negro; los motivos suelen ser florales y muestran una singular libertad de línea que es muy atractiva. (La inclusión de figuras humanas y animales sugiere una datación de Yuan o Ming, como mínimo.) La cubierta antideslizante a veces se tallaba, dejando un patrón en color contrastante, una técnica que también se utiliza junto con un esmalte marrón oscuro. También se empleó un esmalte de piel de liebre, similar al de Jian. Un esmalte azul con decoración pintada en negro debajo obviamente fue inspirado por la cerámica persa contemporánea decorada de la misma manera. Otra innovación, tal vez derivada de la misma fuente, es el uso de colores aplicados sobre el esmalte. Estos están limitados a primitivos rojos y verdes y amarillos.
Un artículo importante y no poco común es Yingqing ("azul oscuro"). Fue fabricado tanto en el sur (Jiangxi) como en el norte (Hebei). Además, se exportó extensamente y se ha encontrado hasta el oeste de las ruinas de al-Fusṭāṭ en el Viejo Cairo. El cuerpo es de color beige pálido, generalmente translúcido y delgado en macetas, rompiendo con una fractura azucarada. La mayoría de los ejemplos genuinos parecen pertenecer a los períodos Song y Yuan, pero es probable que, en el norte en cualquier caso, la fabricación comenzó a finales de la dinastía Tang y duró mucho en el período Ming. Los cuencos de forma cónica son la supervivencia más común, y muchos están decorados con motivos incisos florales y foliares. Se produce una decoración ligeramente moldeada, al igual que el peinado de la arcilla los del florero de meiping se encuentran con este esmalte; tiene un cuerpo alto con lados rectos, hombros altos y redondeados, y un cuello corto y estrecho, y estaba destinado a contener un solo rocío de flor de prunus. También se produjeron copas, cuencos hondos y jarras. Los tazones a veces tienen el borde unido con cobre.

Dinastía Yuan (1206-1368)
La dinastía Yuan o Mongol a menudo se considera que no es más que una transición entre los tipos Song y Ming. Esto no es enteramente verdad. Sin lugar a dudas, muchos tipos de canciones se continuaron, al igual que los tipos Tang se continuaron al comienzo de la dinastía Song, pero hay otras mercancías que representan una nueva partida. El centro de fabricación de Jingdezhen aumentó en importancia y primero fabricó la porcelana translúcida blanca que iba a tener un efecto revolucionario en las mercancías chinas. El uso de la decoración pintada, comenzada durante el período Song en Cizhou, también se extendió mucho más, y las dos técnicas se combinaron de una manera que más tarde afectó el curso de la fabricación de porcelana en todo el mundo.
El Gegu Yaolun de 1388 se refiere a shufu ware, un tipo de porcelana blanca. La base está sin esmaltar. La decoración en relieve, pintada en engobe o grabada, se puede ver en algunos ejemplos sobrevivientes de porcelana. Mucho más inusual es la aparición de unos pocos ejemplares de Yuan que están pintados con rojo cobre reducido bajo el esmalte. Como se mencionó anteriormente, los alfareros de Junzhou habían logrado este color, pero solo en el vidriado.
El uso de underglaze blue se introdujo en el Medio Oriente, donde se había empleado al menos ya en el siglo IX, los ejemplares así decorados se recuperaron en Sāmarrā'. El ejemplo más conocido de porcelana Yuan decorada de esta manera, que generalmente se conoce como azul y blanco, es un par de jarrones de la Fundación de Arte Chino Percival David en Londres. Tienen una fecha equivalente a 1351. El rollo de peonía, tallado o en relieve aplicado, aparece en algunas de estas mercancías azul y blanco.

Dinastía Ming (1368-1644)
El emperador mongol Shundi (Togon-temür) fue derrotado en un levantamiento popular, y el emperador Hongwu, fundador de la dinastía Ming, lo sucedió en 1368. Cuando el país se había recuperado de estas luchas intestinas, el arte de la cerámica tomó una nueva vida. , aunque bajo condiciones algo cambiadas. La mercadería Song perdió su favor, y las viejas fábricas se hundieron en la oscuridad, mientras que la fama e importancia de la gran ciudad de porcelana de Jingdezhen, cerca del lago Boyang en la provincia de Jiangxi, eclipsó a todas las demás. La fábrica imperial allí fue reconstruida y reorganizada para mantener abastecida a la corte con la nueva porcelana. El producto básico de Jingdezhen era la fina porcelana blanca que convertía a China en una palabra familiar en todo el mundo; y como este artículo se prestó peculiarmente bien a la decoración pintada, la moda de la porcelana pintada reemplazó rápidamente el antiguo gusto Song por los monocromos.
El reinado de la El emperador Yongle (1402-24) destaca por algunas piezas de paredes extremadamente delgadas, conocidas como cáscara de huevo, o "sin cuerpo" (tuotai). Se conocen ejemplos grabados y los comentarios chinos se refieren a especímenes decorados en rojo.
Después de este período temprano, las mercancías de Ming generalmente son bastante fácilmente reconocibles. La porcelana reemplazó al gres como el medio habitual, y la decoración policromada se empleó ampliamente. El grupo más grande de porcelana Ming es el pintado en azul underglaze. Gran parte del pigmento utilizado fue importado de fuentes de Medio Oriente. Suministros de esto llamado El azul mahometano (huihui qing), que provenía del distrito de Kashān en Persia, no siempre se podía obtener y se interrumpió en más de una ocasión. La calidad de las piezas pintadas de azul, sin embargo, siguió dependiendo en gran medida de su uso hasta el final del siglo XVI, cuando se idearon métodos de refinación de cobalto nativo.
Frasco de la dinastía Ming Frasco decorado con un dragón y volutas onduladas en azul bajo vidriado, dinastía Ming, siglo XIV; en el Victoria and Albert Museum, Londres. Altura 36.8 cm. Cortesía del Victoria and Albert Museum, Londres

Las mercancías carecen de gran parte de la precisión de la porcelana fabricada durante el siguiente período Qing (1644-1911 / 12), cuando creció un tipo de sistema de fábrica que dividió el trabajo en una gran cantidad de operaciones repetitivas. Se tomaron pequeños problemas para suavizar las imperfecciones de la fabricación, y los aros de pie a menudo se terminan sumariamente. El vidriado también tiene defectos menores, y los artículos, como jarrones, a veces se distorsionan ligeramente y se terminan sin cuidado. La forma de muchos ejemplos puede describirse como masiva, a pesar de que la mayoría de ellos fueron hechos para la exportación, y las dificultades para transportarlos deben haber sido considerables. Ninguno de estos factores demuestra una falta de habilidad, especialmente porque los alfareros eran bastante capaces de virtuosismo técnico cuando deseaban exhibirlo: algunas de las porcelanas chinas más delgadas de todas las macetas pertenecen a este período. Parece que los alfareros de Ming desdeñaban la actitud de la mente que trataba las imperfecciones como importantes; de hecho, se consideraba que las distorsiones ocasionales prestaban interés a un objeto. Los chinos no llevaron este credo estético a la misma extensión que los japoneses, pero la diferencia parece ser en gran parte de grado. Las mercancías Ming se pueden describir como masculinas, en contraste con las más femeninas y más acabadas del período Qing.

Reino de la Emperador Xuande (1425-35)
En este período, las artes se fomentaron particularmente y se logró un alto nivel de logros. La pintura azul es de color negruzco, con manchas oscuras a intervalos en los que el pincel deposita gruesas gotas de pigmento, el llamado efecto amontonado y acumulado. Los motivos son floral y foliado, con el uso ocasional de peces y aves acuáticas. A veces, las embarcaciones están bordeadas por un patrón de roca convencional en medio de las olas, las Islas de la Inmortalidad, a menudo denominadas Patrón de Rock of Ages. El patrón aparece con frecuencia durante todo el período Ming y más tarde.
Los comentarios chinos contemporáneos se refieren al uso de rojo cobre bajo vidriado, a menudo llamado rojo de sacrificio por razones inciertas. En gran medida, el rojo sacrificial fue abandonado más tarde en la dinastía a favor del rojo hierro excesivo, aunque fue utilizado nuevamente durante el reinado de los emperadores Kangxi (1662-1722) y Yongzheng (1723-35) de la dinastía Qing y aparece en un lugar forma primitiva de algunos hornos provinciales. Tanto el rojo cobre como el azul se usaron como monocromos y, ocasionalmente, juntos; pero dado que estos pigmentos requieren una temperatura de cocción ligeramente diferente, uno u otro suele ser deficiente en calidad.
El uso de colores overglaze era raro, y la técnica de ninguna manera había sido completamente dominada.

Reino de la Emperador Chenghua (1464-87)
Se puede atribuir mucha decoración al exceso de la llama con una razonable medida de certeza al reinado de Chenghua, los mejores ejemplos son, quizás, las copas de pollo, llamadas así porque están decoradas con pollos. Su decoración está perfilada en azul oscuro y rellena con colores suaves sobregregados llamados "colores contendientes" (doucai). Los colores Chenghua sobregregados eran delgados, tenues en color y pictóricos en efecto.
La práctica de esmaltar directamente en porcelana no vidriada, o galleta, en lugar de en un cuerpo acristalado y despedido a veces se piensa que comenzó en este reinado, aunque la del emperador Jiajing (1521-1566 / 67) es la más probable. Los especímenes Ming son, en cualquier caso, extremadamente raros; la mayoría pertenece al reinado del emperador Kangxi (1662-1722) en la dinastía Qing.

Reina de la Emperadores Hongzhi y Zhengde (1487-1521)
El primer uso de un suelo coloreado sobre glaseado se puede atribuir al reinado del emperador Hongzhi (1487-1505), cuando aparece primero un amarillo de sombra variable. En el reinado de la Emperador Zhengde (1505-21) la influencia de los eunucos del palacio musulmán que supervisaban los hornos imperiales se ve en motivos azules y blancos como el rollo mahometano, que se compone de flores algo formales unidas por tallos en forma de S, con volutas como hojas a intervalos a lo largo de ellos. El azul mahometano estaba nuevamente disponible. Las primeras versiones de este tema, que parece haber venido originalmente de un patrón textil, son las menos rígidamente dibujadas. El estilo de pintura lineal característico de la porcelana anterior se alteró a uno en el que los contornos se rellenaron con lavados planos no graduados.

Reino de la Emperador Jiajing (1521-1566 / 67)
Este reinado se caracteriza por un deterioro en la calidad del cuerpo de porcelana, compensado por el uso de azul oscuro rico. Las prendas pintadas sobre el vidrio también se han ejecutado en buenos colores, con contornos bien marcados. Un color característico, el hierro rojo opaco (fan hong), a veces llamado rojo tomate, se usaba como un monocromo con trazos dorados sobre él en cuencos que a veces tenían una decoración interior en azul bajo vidriado. Varias mercancías tienen decoración en rojo y verde, una paleta que se hizo más familiar más tarde. Se encuentra un esmalte amarillo junto con una decoración incisa (generalmente un dragón) en verde. Muy raramente se usaba un monocromo verde o azul.

Reina de la Longqing y Emperadores Wanli (1567-1620)
Los estilos de Jiajing fueron, hasta cierto punto, continuados en los siguientes reinados de los emperadores Longqing (1567-72) y Wanli (1572-1620). Una paleta que contenía azul bajo vidriado junto con verde, amarillo, púrpura de berenjena y rojo hierro (el precursor de la paleta posterior de la familia de Qing famille) era conocida como Vajilla "Wanli de cinco colores" (Wanli wucai). También se utilizó la decoración roja y verde de Jiajing, y se produjeron grandes cantidades de porcelana azul y blanca para la exportación. El cuerpo es bastante diferente al utilizado anteriormente en la dinastía, siendo delgado, duro, nítido y resonante. Es la más común de todas las mercancías de Ming en el oeste. Durante el reinado del emperador Wanli, mucho el trabajo perforado (lingong) estaba hecho. Los objetos perforados van desde pequeños tiestos de macetas hasta jarrones con esmaltes de colores a veces denominados fahua.
 A famille verte 'Phoenix-tail' vase, Kangxi period (1662-1722) More at FOSTERGINGER @ Pinterest A famille verte 'Phoenix-tail' vase, Kangxi period (1662-1722) More at FOSTERGINGER @ Pinterest
Dinastía Qing famille verte florero Jarrón en forma de trompeta con decoración floral sobre fondo de esmalte verde, famille verte, dinastía Qing, reinado del emperador Kangxi, 1662-1722; en el Victoria and Albert Museum, Londres. Altura 61 cm. Cortesía del Victoria and Albert Museum, Londres

La dinastía Ming terminó en 1644. Las mercancías de los últimos tres emperadores, en su mayor parte, siguieron estilos ya establecidos; quizás se puede hacer una excepción para azul y blanco, que muestra una serie de nuevas salidas en forma y decoración. Muchos de los jarrones carecen de un anillo para los pies y están sobre una base plana sin vidriar. Los formularios basados ​​en productos europeos obviamente se hicieron para la exportación.

Productos provinciales y de exportación
La mayoría de las mercancías discutidas hasta ahora se hicieron en el área de Jingdezhen; queda por considerar las otras mercancías del período. La exportación de celadones continuó, no solo a los países al oeste de China sino también a Japón, donde fueron muy apreciados. La mayoría de los celadones atribuibles al período Ming han incidido bajo el esmalte una decoración floral y foliada de un tipo que también aparece en los productos pintados de azul.
La porcelana fina de Dehua en la provincia de Fujian se hizo primero, tal vez, en la primera parte de la dinastía. La mayor parte de esta porcelana se dejó sin decoración y recibió el nombre en Europa de blanc de China. El esmalte es excepcionalmente espeso y lustroso, y los primeros ejemplos suelen tener un tono ligeramente marfileño. La pintura Overglaze es infrecuente; prácticamente todos los especímenes, figuras o vasijas de colores tempranos han sido decorados en Europa, generalmente en los Países Bajos. Las figuras especialmente fueron producidas en los hornos Dehua, con la diosa budista Guanyin siendo un tema favorito.
El gres de Yixing, en la provincia de Jiangsu, era conocido en occidente como Buccaro, o Boccaro, y fue copiado e imitado en Meissen, Alemania; en Staffordshire, Inglaterra; y en los Países Bajos por Ary de Milde y otros. Sus teteras fueron muy apreciadas en la Europa del siglo XVII, donde el té se introdujo recientemente. Las mercancías de Yixing están sin esmaltar, el cuerpo varía de rojo a marrón oscuro. La moldura es extremadamente precisa y a menudo se afiló al triturar en una rueda lapidaria. El cuerpo a veces se pule de la misma manera.
La mayoría de las tejas de cresta de gres Ming y remates de techo se hicieron en hornos cerca de Beijing. Muchos de ellos están decorados con veladuras de color verde, amarillo, turquesa y púrpura berenjena, recordando las mercancías de la dinastía Tang. Una fecha de Ming es extremadamente optimista para la mayoría de ellos. A este grupo pertenece, se cree, unas pocas figuras grandes que a veces se han otorgado dudosamente una fecha Tang.
Los hornos de tejas provinciales también fabricaron " tricolor "(sancai) mercancías, tal vez originalmente un producto de los hornos Cizhou. Estos fueron decorados con veladuras de colores que a menudo se mantenían entremezcladas con hilos de arcilla (técnica de cloisonné) o se usaban junto con la técnica de perforación (fahua). Otros han grabado diseños debajo de los esmaltes. La mayoría de los especímenes existentes son jarrones grandes, asientos de jardín en forma de barril y similares. Los mejores son extremadamente bellos e imponentes, los esmaltes turquesas y azul oscuro son particularmente efectivos.

Dinastía Qing (1644-1911 / 12)
Con la dinastía Qing llegó el comienzo de la inmensa moda de la porcelana en Europa que alcanzaría su apogeo durante la primera mitad del siglo XVIII. Muchas variedades de cerámica Qing son comunes en Occidente. Sus mercancías difieren, en su mayor parte, de las del período Ming de una manera bastante distintiva. Los alfareros tenían su medio bajo control casi completo, y sus productos se terminaron mucho más precisamente. Su finura contrasta fuertemente con las luchas de los alfareros en Europa, donde la fabricación de porcelana no surgió desde la etapa puramente empírica hasta el siglo XIX. Las cartas escritas en 1712 y 1722 por un misionero jesuita que pasó algunos años en Jingdezhen registran que algunas piezas Qing fueron manejadas por hasta 70 hombres, cada uno contribuyendo una pequeña parte al efecto total, y esta es una de las razones por las cuales muchos Qing las mercancías carecen de la frescura y la espontaneidad de la decoración Ming.
Los hornos imperiales de Jingdezhen tuvieron la suerte del apoyo que recibieron del palacio durante los reinados de los emperadores Kangxi (1662-1722), Yongzheng (1723-35) y Qianlong (1736-95). El emperador Kangxi, en particular, era un mecenas de las artes en una escala considerable.

Underglaze azul y rojo
La porcelana pintada de azul de la dinastía Qing fue algo descuidada en el siglo XX. Esto es probablemente debido al valor ridículamente alto que se le dio durante los últimos años del siglo XIX, cuando a menudo se lo llamaba Nanjing ware Incluso lo mejor, que pertenece al reinado del emperador Kangxi, difícilmente puede compararse con las mejores mercancías de Ming, aunque su influencia en la porcelana europea fue de gran alcance. La porcelana azul y blanca se exportaba a Europa en grandes cantidades, y muchas de las formas se fabricaban especialmente para la exportación; el condimento de los platos y platos, por ejemplo, que apareció por primera vez en el reinado del emperador Wanli (dinastía Ming), se había añadido para los clientes occidentales (los chinos usaban el platillo). El azul y blanco del período Kangxi tiene un cuerpo extremadamente blanco, y el azul es excepcionalmente claro y puro. Es variable en sombra, y el diseño se ejecuta en coladas graduadas en contornos ligeramente dibujados, un punto de diferencia de los productos de Ming. Muchos de los diseños del período Ming estaban en uso, y, de los patrones posteriores, aquellos que ilustran temas literarios e históricos son probablemente de la más alta calidad.
Las jarras de jengibre decoradas con flor de prunus reservadas en blanco sobre un fondo azul irregular, destinadas a representar el hielo agrietado de la primavera y algunas veces descritas como pulsantes, alguna vez fueron muy valoradas; a mediados del siglo XX, se adoptó una actitud más realista hacia ellos.
Underglaze cobre rojo también fue utilizado durante el siglo XVIII. Las copas de tallo del período Yongzheng con tres frutas o tres peces en silueta, que imitan a las de Xuande, son mucho más conocidas que las mercancías que copiaron. El rojo cobre también aparece junto con el azul bajo vidriado, y un esmalte de tono verdoso es común con las piezas así decoradas.
Underglaze blue a veces se usaba como un color de fondo monocromático. Fue soplado en la superficie en forma de polvo antes de glasear; un tubo de bambú, cerrado con una gasa en un extremo, se empleó para el propósito. Por lo tanto, se llama azul polvo o, en chino, chui qing ("azul soplado"), y es distinto de los motivos azules con esponja de la dinastía Ming. Posteriormente fue utilizado en varias de las fábricas de porcelana en Europa. Claro de luna (yue bai, "luna blanca"), un esmalte de cobalto de tono azul pálido, también se usó.
Esmaltes de colores
Cobre rojo, llamado oxblood (sang de boeuf) de los franceses, aparece en forma monocromática como Lang yao. Este esmalte también era conocido por los chinos como "soplado de rojo" (chui hong). Ciertamente fue utilizado como un monocromo en los primeros tiempos de Ming y posiblemente incluso antes, y es el ancestro directo de los llamativos esmaltes flambeados (yao bian) del período Qianlong que a menudo están vivamente rayados con azul cobre sin reducir.
Florero de la dinastía Qing Florero con esmalte flambeado (yao bian) de cobre reducido, dinastía Qing, reinado del emperador Qianlong, 1736-95; en el Victoria and Albert Museum, Londres. Altura 32.4 cm. Cortesía del Victoria and Albert Museum, Londres; fotografía, AC Cooper Ltd.

Otra variación, sin duda al principio accidental, es el barniz conocido en Occidente como " floración melocotón, "un rojo rosáceo moteado con manchas rojizas y teñido de verde. Los chinos tienen varios nombres, pero quizás el más común es "frijol rojo" (jiangdou hong). Se usa en un cuerpo blanco. La mayoría de los objetos vidriados de esta manera son pequeños objetos para la mesa del escritor.
Los monocromos de todo tipo son una sección distinta e importante de las mercancías Qing, y se realizaron muchas reproducciones de los monocromos Song. El uso del hierro como pigmento se puede ver en un renacimiento del esmalte de celadón. Los celadones de Jingdezhen tienen, en general, un esmalte de color verde pálido sobre porcelana blanca, el anillo del pie se da un lavado de color marrón para simular la vieja cerámica. Mientras tanto, todavía se estaban fabricando celadones de tipo Longquan. Además del glaseado de celadón, el hierro se usó para producir colores que varían entre el café con leche y el amarillo pálido y el marrón "marrón".
Algunas veces, los paneles estaban reservados en blanco y pintados con colores sobregregados. Las muestras así glaseadas aparecen en los antiguos catálogos holandeses como Artículos de Batavian, porque las mercancías se importaron a través del centro de comercio holandés y el transbordo en Batavia (Yakarta moderna), en Java. También están relacionados con "espejo negro" (wujin), un color lustroso obtenido por la adición de manganeso, y algunas veces decorado con dorado o incluso, como en al menos un espécimen existente, con dorado y plateado. El amarillo imperial, un esmalte de plomo usado a menudo sobre dragones grabados y diseños similares, se empleó de nuevo durante el siglo XIX.
Brillantes esmaltes de color turquesa derivados del cobre se han producido hasta mediados del siglo 20, aunque los ejemplos posteriores rara vez tienen la calidad de los anteriores. El esmalte generalmente está cubierto con una red de crujidos finos, y en algunos ejemplos hay una decoración grabada debajo del esmalte. Los esmaltes relacionados son los greens de cobre, por ejemplo, verde hoja y verde pepino, este último está moteado con un color más oscuro. El verde manzana es un color de overglaze usado como tierra y aplicado sobre un esmalte gris crepitante. La mayoría de los greens son relativamente tarde.
Esmaltes de color púrpura, o berenjena, derivados del manganeso se ve de vez en cuando. Los cuencos Brinjal, decorados con flores grabadas, tienen una base de berenjena junto con esmaltes verdes y amarillos moteados. (Brinjal, de hecho, significa berenjena, o berenjena, que es un alimento favorito en algunas partes de Oriente.) Los cuencos con dragones grabados y una combinación de solo dos de estos colores son algo mejores en calidad. 

Colores overglaze
Los colores overglaze a veces se usaban como monocromos; por ejemplo, rojo hierro o, como a veces se llama porque varía un poco en la sombra, rojo coral. La superficie suele ser brillante, pero ocasionalmente mate. El color de rosa, que se analiza a continuación, se usó tanto como monocromo como como color de fondo.
Las mercancías esmaltadas en galletas son un grupo muy buscado. Son un desarrollo de las mercancías de Ming sancai, que aún se estaban fabricando durante el período Qing. El efecto de pintar directamente sobre la galleta fue producir una coloración suave y distintiva que es extremadamente atractiva. Los contornos se pintaron directamente sobre la superficie no vidriada en negro pardusco; algunos de los colores fueron pintados dentro de estos contornos y otros fueron lavados sobre ellos; sin embargo, los colores overglaze rojos o azules, cuando aparecen, generalmente están provistos de un parche de esmalte debajo de ellos. La práctica parece no haber sobrevivido al Período de Kangxi, a excepción de copias posteriores deliberadamente hechas.
Durante el reinado del emperador Kangxi, las mercancías decoradas con overglaze fueron pintadas en el paleta famille verte, generalmente sobre un esmalte blanco. El nombre famille verte ("familia verde") se deriva del distintivo verde empleado, pero las mercancías son un desarrollo del Wanli de cinco colores, la principal diferencia es la sustitución del azul bajo vidriado anterior por un azul sobre golpe. En la mayoría de los ejemplos genuinos es posible ver un halo distintivo alrededor del overglaze azul, pero su ausencia no condena la pieza como no genuina. El famille noire tiene la paleta verte junto con un fondo negro; la famille jaune usa los mismos colores pero se usa junto con un fondo amarillo. En cada caso, la porcelana blanca desaparece bajo los colores.
Durante el reinado del emperador Kangxi (hacia 1685) aparece un sobregalampado de color rosa opaco. Este y sus colores relacionados se llamaron "colores extranjeros" (yangcai). Pronto formó el color característico de un grupo de mercancías, conocido como la familia rosa, que se desarrolló especialmente durante el reinado del emperador Yongzheng. Más o menos reemplazó la paleta verte. Los colores translúcidos del overglaze del período anterior tendieron a ser opacos, y la pintura tiene una cualidad más femenina.
Durante el siglo XVIII, las mercancías blancas de Jingdezhen se fabricaban principalmente para el mercado interno, aunque se exportaban algunas. Incluyeron ejemplos de mercancía sin cuerpo y la anhua (literalmente "lenguaje secreto"). Este último, copiado de un tradicional Tipo Yongle (1402-24), tiene diseños ligeramente incisos o pintados con un resbalón blanco. El cuerpo es blanco, y el conjunto está cubierto de esmalte transparente. La decoración solo se puede ver claramente si se permite que la luz brille a través de ella. El trabajo perforado fue revivido en ciertas piezas raras inspiradas en jade; el uso de perforación que se llenó con esmalte se derivó de la cerámica Persa Gombroon.

Influencia europea y el comercio de exportación
Antes de mediados del siglo XVIII, algunas mercancías europeas habían encontrado su camino a China, como atestiguan ciertas copias de principios de Porcelana de Meissen. El gusto del comerciante europeo, aunque apenas representativo de la sección más culta de la civilización occidental, también comenzó a tener influencia.
Cajita de té china Cajita de té china hecha para la exportación, decoración de esmalte sobre cobre, alrededor de 1780; en el Victoria and Albert Museum, Londres. Fotografía de Veronika Brazdova. Victoria and Albert Museum, Londres, FE.49-1970

Se hizo mucha decoración en los estudios en y alrededor del puerto de Cantón (Cantón), se envió porcelana blanca de Jingdezhen para ese propósito. Enormes cantidades de La porcelana rosa familiar se pintó allí, incluyendo la mayoría de los platos "con respaldo de rubí", que están completamente cubiertos en el reverso, excepto por el interior del anillo para los pies, con una base de rosa opaco sobreglabe. A menudo tienen una disposición elaborada de patrones de frontera minuciosamente delineados alrededor del sujeto central (por lo general, mujeres bonitas), lo que demuestra la idea nueva y más extendida de que la belleza de un objeto es directamente proporcional a la cantidad de decoración en él. Esta teoría debía ser una de las causas de la degeneración de las mercancías chinas y japonesas posteriores; sin embargo, de ninguna manera estaba confinado a Asia y se puede ver en la mayoría de las porcelanas europeas del siglo XIX.
Los pintores de Yongzheng fueron los primeros en llevar la decoración foliar a la parte posterior del plato, generalmente como una prolongación del tallo. Esto se repitió más tarde durante el reinado del emperador Daoguang (1821-50). La tendencia europea a dibujar flores de forma naturalista también aparece en China desde el período Yongzheng en adelante, aunque la práctica no se llevó a cabo con la misma duración.
Un intento de imitar el método europeo de pintura overglaze, en el que los colores se aplicaron en lavados planos que se hundieron parcialmente en esmaltes de porcelana suave, se puede ver en el " pabellón de la luna antigua "(guyuexuan) mercancías. Estos tendrán a veces un sujeto europeo, por ejemplo, una pastora Watteau, pero también se usaron sujetos chinos.
De las mercancías más directamente debido a la intervención europea tal vez la más conocida es la porcelana de exportación china, aún a veces conocida como Oriental Lowestoft. El nombre se debe a un error de parte de William Chaffers (autor de un libro sobre marcas de cerámica), quien insistió en atribuir estas mercancías a la pequeña fábrica inglesa de Lowestoft. Si esta porcelana es importante en absoluto, es como una curiosidad; el valor artístico es casi siempre insignificante. Los estilos se basan generalmente en los de la alfarería o metalistería europea o en una combinación de motivos occidentales y asiáticos en un revoltijo desagradable. Los diseños fueron proporcionados por comerciantes occidentales, y los escudos de armas son comparativamente comunes.
Otras mercancías conectadas con el comercio de exportación son aquellas decoradas con los patrones Mandarin; provenían de estudios cantoneses y se introdujeron a fines del siglo XVIII. Tienen sujetos figurados en paneles que están rodeados de motivos de colores y un exceso de adornos florales y de otro tipo en combinaciones poco atractivas de colores.
Se envió mucha porcelana blanca a Cantón para decorarla, pero también se envió a Europa para el mismo propósito. Muchos ejemplos fueron pintados por pintores de estudio alemanes, por esmaltadores holandeses, y por "decoradores externos" ingleses.
Europa, por supuesto, no era el único mercado de exportación abierto a los chinos. Mucho azul y blanco se exportó a los mercados tradicionales en Persia y Medio Oriente (se pueden ver inscripciones en árabe en algunos especímenes) y en otros lugares: India, Tailandia y Myanmar (Birmania).
Las mercancías discutidas hasta ahora han sido principalmente las de Jingdezhen. Esos de Dehua en la provincia de Fujian, sin embargo, también son importantes. Las figuras de la diosa budista Guanyin en particular fueron exportadas en cantidades enormes, y las decoraciones anhua y perforadas a menudo provenían de Dehua. Los buques, como las copas de libación con ramitas de prunus aplicadas, fueron copiados por las fábricas europeas en el siglo XVIII, especialmente por los de Meissen; Chelsea y Bow, Inglaterra; y Saint-Cloud, Francia. El cuerpo es generalmente blanco, a veces con un tono de marfil, y el esmalte es grueso, rico y brillante. Las formas europeas se pueden ver de vez en cuando, y la mayoría de los ejemplos de colores se han decorado en Occidente. Los hornos de Yixing también continuaron haciendo las mercancías tradicionales.

Siglos XIX y XX
El siglo XIX tiene poco que ofrecer que sea nuevo o de buena calidad. Las botellas de tabaco pintadas con diseños en miniatura se hicieron por primera vez hacia el final del siglo XVIII, pero la mayoría pertenecen al reinado de Jiajing (1796-1820) y Daoguang (1821-50) emperadores. Cuencos con medallones circulares pintados en colores overglaze con motivos de color amarillo o rosa son, quizás, entre las mercancías más finas. También de buena calidad son cuencos cubiertos con un fondo opaco, rosa o amarillo, con diseños grabados en él. Estos fueron hechos por primera vez en el siglo 18 y se extienden hasta el reinado del emperador Daoguang.
La mayoría de los productos de Daoguang son de mala calidad, aunque algunos ejemplos en el estilo de Yongzheng son mejores. El glaseado tiene una textura musliny similar a la que se ve en algunas de las primeras piezas de Ming y en la porcelana japonesa de Arita. Los colores translúcidos de overglaze sobre underglaze blue son un tipo de Yongzheng que tuvo un resurgimiento en este momento. Además, la paleta de rose-verte se usaba comúnmente.
En 1853, la rebelión de Taiping condujo a la destrucción de los hornos en Jingdezhen, que no se reconstruyeron hasta 1864. El reinado del emperador Tongzhi (1862-74) es notable principalmente por copias pobres de monocromos anteriores, incluido el vidriado de melocotonero. Casi todas las mercancías desde este momento en adelante son copias pulidas de trabajos anteriores.

Sancai  es un tipo de decoración versátil en la cerámica china que utiliza esmaltes o engobe, predominantemente en los tres colores de marrón (o ámbar), verde, y un cremoso color hueso. Está particularmente asociado con la dinastía Tang (618-907) y sus figuras de tumbas, que aparecen alrededor de 700. Por lo tanto, se conoce comúnmente como chino: Tang Sancai en chino. En Occidente, los vendedores llamaban a veces a la mercancía Tang sancai como huevo y espinaca, por el uso de verde, amarillo y blanco.
Utiliza loza vidriada con plomo, y aunque se necesitaban dos cocciones, era más fácil y por lo tanto más barata que la porcelana china o el celadón, y adecuada para hacer figuras grandes, si era necesario, compuesta de varias secciones moldeadas ensambladas después de una primera disparo. Los buques, en su mayoría bastante pequeños y hechos para el entierro, se hicieron en la técnica, así como las figuras. Las placas pequeñas con tres pies, típicamente de alrededor de 18-40 cm (7-16 pulgadas) de ancho, llamadas "bandejas de ofrecimiento", son un tipo distintivo, con una decoración más cuidadosamente controlada que otros tipos de piezas.
El blanco puede provenir del color natural de la arcilla cocida, a veces cubierto con un barniz transparente, o puede haber un deslizamiento blanco. Los colores marrón y verde provienen de agregar óxidos de metal a un esmalte de plomo, y de hecho también se encuentran azules y negros. El azul proviene de la adición de cobalto importado, y por lo tanto es más caro y se usa con moderación, a menudo en piezas más pequeñas.

El cuerpo de cerámica sancai estaba hecho de arcilla blanca, cubierto con esmalte de colores, y disparó a una temperatura de 800 grados Celsius. Sancai es un tipo de loza vidriada con plomo: el óxido de plomo fue el principal flujo en el esmalte, a menudo mezclado con cuarzo en la proporción de 3: 1. El efecto policromático se obtuvo mediante el uso de agentes colorantes como el cobre (que se torna verde), el hierro (que se vuelve amarillo pardusco) y, menos frecuentemente, el manganeso y el cobalto (que se vuelve azul).
En los sitios de hornos localizados en Tongchuan, el condado de Neiqui en Hebei y Gongxian en Henan, las arcillas utilizadas para las mercancías funerarias eran similares a las utilizadas por los alfareros Tang. Las mercancías funerarias se quemaron a una temperatura más baja que los utensilios blancos contemporáneos. Grandes figuras hechas para objetos funerarios en entierros ("objetos funerarios"), como las famosas figuras de la tumba de la dinastía Tang con personas, camellos y caballos, fueron fundidas en secciones, en moldes con las partes entrelazadas utilizando barro deslizado. En algunos casos, se impartió un grado de individualidad a las figurillas montadas tallando a mano.
Cuando se usaron juntos, los esmaltes se encontraron en los bordes, dando gran parte del carácter de la decoración. Además de las bandejas de presentación pintadas con precisión, que en su mayoría tienen contornos moldeados para las áreas en diferentes colores, en la mayoría de las piezas los colores se aplican sin apretar, incluso sin cuidado. Con frecuencia se usan salpicaduras y manchas, y tanto en los recipientes como en las figuras, los colores a menudo no intentan seguir áreas de alivio o diferentes partes de los cuerpos. Los motivos decorativos, en pintura o relieve, se toman prestados de textiles, joyería y orfebrería.
Las mercaderías de Sancai se fabricaron en el norte de China utilizando caolines secundarios blancos y de pulido buff y arcillas de fuego. Sancai sigue el desarrollo de la cerámica vidriada verde que se remonta al período Han (25-220 d.C); el esmalte marrón también era conocido por los Han, pero rara vez mezclaban los dos en una sola pieza. Después de Han, el uso de estos esmaltes casi desaparece durante unos cuatrocientos años, lo que ha dejado perplejos a los expertos. La gran mayoría de las supervivencias provienen de los bienes funerarios, que en el período intermedio están pintados con pigmentos que no están encendidos (y por lo tanto ahora se han caído de la pieza). Pero un chorrito de piezas muestra una "tenue tradición de vidriado de plomo que une a Han con Sui y T'ang".
Los predecesores al estilo sancai también se pueden ver en algunas obras de cerámica del norte de Qi (550-577). Las tumbas Qi septentrionales han revelado algunos artefactos hermosos, como porcelana con diseños verdes salpicados, que anteriormente se pensaba habían sido desarrollados durante la dinastía Tang.
La combinación completa de Sancai policromo aparece poco antes del final del siglo VII. Después de solo unos 70 años, la producción de las figuras de la tumba parece haber cesado casi por completo con la revolucionaria Rebelión An Lushan de 755, seguida por una invasión tibetana del norte en 763, pero las naves continuaron durante otros cincuenta años o más.
Después de otra gran brecha, sancai se produjo nuevamente a partir de finales de Tang y en la dinastía Liao (907-1125, una dinastía extranjera disidente en el extremo norte). A menudo se usaba para artículos grandes hechos para templos. Conjuntos de figuras sancai luohan de tamaño natural a menudo se mostraban en salones especiales luohan en los templos. Pocos de estos que permanecieron en el lugar sobrevivieron a la Revolución Cultural. Los luohans de cerámica esmaltados de Yixian son un conjunto de la dinastía Liao que ahora se distribuye entre varios museos occidentales, y es muy conocido. Inusualmente, estos fueron construidos alrededor de barras de hierro de soporte interno. También se hicieron parejas de grandes figuras guardianas que flanqueaban santuarios.
Figura de la tumba de la dinastía Tang, caballo sancai, siglo 7-8, también con azul, como en la silla de montar.

Músicos extranjeros en camello. Glaseado de Sancai 723 d.C

Sancai Rhyton con la cabeza de pato.

Las figuras de la tumba están cubiertas por su propio artículo. El otro tipo de piezas de sancai eran vasijas en varias formas, pero ninguna muy grande, todas encontradas casi exclusivamente en entierros, y tal vez solo hechas para ellas. Las formas se caracterizan principalmente por "contornos contrastantes y redondez casi extravagante, que se expanden hasta el punto de estallar". Muchos adaptan formas no chinas, en su mayoría de orfebrería, aunque algunos se remontan a la cerámica griega antigua, y pueden describirse por los términos griegos ánfora (jarrón de dos mangos) y oinochoe (jarra o jarra con pico y una manejar), el último por lo general tiene un pico en forma de la cabeza de un ave o fenghuang (fénix chino). Estos se derivan de "supervivencias helenísticas en los estados oasis y las ciudades del oeste de Asia Central". Las manijas de las ánforas a menudo vuelven a unirse al cuerpo en la cabeza de un dragón que muerde el borde. Otras formas son tradicionalmente chinas, como el tarro con tapa. Es posible, como también se ha sugerido para mucha alfarería griega antigua, que las vasijas de cerámica eran copias más baratas para el entierro de las vasijas en metal, probablemente plata, que el difunto usaba o aspiraba en la vida, solo como la tumba representa criados y animales replicados.
Muchas piezas tienen una decoración en relieve, ya sea aplicada por sprigging, o en los moldes utilizados para hacer muchas piezas, aunque todavía se hicieron formas simples en el torno de alfarero.
Guardián de la tumba con glaseado sancai

Sogdian en un camello, en sancai, figura de la tumba de la dinastía Tang

Salpicaduras de ánfora Tang con cabeza de dragón.

Uno de los luohans vidriados de Yixian, c. 1200

Bandeja de ofrecimiento Tang, siglos VIII-IX, con azul cobalto como color principal

Tang bandeja, c. 675-750, con verde el color principal

Almohada cerámica Tang, c. 675-750

Sancai viajó a lo largo de la Ruta de la Seda, para luego ser ampliamente utilizado en cerámica siria, chipriota y luego italiana desde el siglo XIII hasta la mitad del siglo XV. Sancai también se convirtió en un estilo popular en japonés y otras artes de cerámica del este de Asia, como la cerámica Nagayo.

Jian ware o Chien ware  es un tipo de cerámica china originalmente fabricada en Jianyang, provincia de Fujian. Es, y las imitaciones locales de la misma, se conoce en Japón como Tenmoku. Las mercancías son formas simples en gres, con un fuerte énfasis en los efectos sutiles en los esmaltes. En la dinastía Song alcanzaron un alto prestigio, especialmente entre los monjes budistas y en relación con el consumo de té. También fueron muy valorados en Japón, donde se recogieron muchos de los mejores ejemplos. Aunque el cuerpo de cerámica es de color claro, las vasijas, generalmente pequeñas para té, cuencos y jarrones, normalmente están acristaladas en colores oscuros, con efectos especiales como los patrones de "piel de liebre", "punto de aceite" y "pluma de perdiz", causada al azar ya que el exceso de hierro en el esmalte se expulsa durante el encendido.
En chino se llama Jian zhan, que se traduce como "Jian (té) taza". El horno original se llamaba Jian Yao.  La prefectura original de donde vino fue renombrada en Jianzhou en 621 d.C durante la dinastía Tang. Por lo tanto, la cerámica también se conoció en función de su origen como Jianzhou zhan.
El erudito de la dinastía Song y nativo de Fujian Cai Xiang (1012-1067) señaló en su "The Record of Tea":
El té es de color claro y se ve mejor en tazas negras. Las copas hechas en Jianyang son de color negro azulado, marcadas como el pelaje de una liebre. Al ser de tela bastante gruesa, retienen el calor, por lo que una vez que se calientan, se enfrían muy lentamente y se valoran adicionalmente en esta cuenta. Ninguna de las copas producidas en otros lugares puede competir con estas. Las copas azules y blancas no son usadas por aquellos que dan fiestas de degustación de té.
En ese momento, el té se preparaba batiendo hojas en polvo que se habían prensado en pasteles secos junto con agua caliente, que era algo parecido a matcha en la ceremonia del té japonés. El agua añadida a este polvo produjo una espuma blanca que se destacaría mejor contra un recipiente oscuro. La cerámica de Jian alcanzó la cima de su popularidad durante la dinastía Song. Los buques de esta época también fueron muy apreciados y copiados en Japón, donde se los conoce como tenmoku. El término japonés deriva de la Montaña Tianmu, de donde se suponía que este tipo de nave se originaba y se apreciaba. Cinco de estos buques que se originaron durante la dinastía Song del sur son tan valorados que fueron incluidos por el gobierno en la lista de Tesoros Nacionales de Japón (artesanías: otros).
Los gustos en preparación cambiaron durante la dinastía Ming; el emperador Hongwu (1328-1398) mismo prefirió las hojas a las tortas en polvo, y solo aceptaría el té de hoja como tributo de las regiones productoras de té. El té de hoja, en contraste con el té en polvo, se preparó empapando hojas enteras en agua hirviendo, un proceso que condujo a la invención de la tetera y la posterior popularidad de los productos de Yixing en los cuencos de té oscuro. [7] Mientras que en China el arte de la cerámica de Jian se desvaneció y luego desapareció, en Japón continuó y se convirtió en el principal productor de este tipo de cerámica, también debido a la importancia y el desarrollo de la ceremonia del té.
El renovado interés en la historia y el patrimonio cultural en China ha revivido a partir de la década de 1990. En el horno Jiyufang Laolong, ubicado en un pueblo cerca de la ciudad de Shuiji, cerca de Wuyishan, el Maestro Xiong Zhonggui pudo reiniciar la producción de Jian Zhan utilizando arcilla original, después de estudiar con maestros japoneses. Los  hornos en el condado de Dehua también están intentando recrearlo.
El 15 de septiembre de 2016, se vendió en Christie's New York un tazón de fuente de té Song Jian del tipo yuteki tenmoku, largo en la colección de la familia japonesa Kuroda, por más de $ 11 millones. El estimado previo a la venta fue de $ 1.5 a 2.5 millones. El recipiente fue registrado por el gobierno japonés como objeto de arte importante el 18 de diciembre de 1935 y se canceló el registro el 4 de septiembre de 2015 para la venta.
Tazón de té Jian con glaseado de "piel de liebre", dinastía Song del sur, siglo XII, Museo Metropolitano de Arte

Ian yohen tenmoku tazón de té con marcas azules y verdes "manchas de aceite", dinastía Song del sur, del siglo XIII. Tesoro Nacional (Japón)
Características
Las mercancías se fabricaron con arcillas locales ricas en hierro y se quemaron en una atmósfera oxidante a temperaturas de 1.300 ° C (2.370 ° F). El esmalte se hizo usando arcilla similar a la utilizada para formar el cuerpo, excepto que se funde con ceniza de madera. Comparten algunas similitudes con la cerámica Jizhou, que se desarrolló en la misma época.
Muchos ejemplos tienen acabados distintos en el vidriado, que son muy apreciados por los coleccionistas. Los tres tipos principales de patrones de glaseado son:
·         "pelaje de liebre "
·         "caparazón de tortuga "
·         "plumas de perdiz "
A altas temperaturas, el esmalte fundido se separa para producir el patrón llamado "pelaje de liebre". Cuando los productos de Jian se inclinan para disparar, los goteos corren por el costado, creando una acumulación del esmalte líquido, que se retiene después del disparo.
Un cuenco de té Jian de "liebre" en el Museo Metropolitano de Arte se hizo durante la dinastía Song (960-1279) y exhibe el agrupamiento típico, o espesamiento, del esmalte cerca del fondo.
El patrón de "piel de liebre" en el esmalte de este recipiente resultó del efecto aleatorio de la separación de fases durante el enfriamiento temprano en el horno y es exclusivo de este recipiente. Esta separación de fases en los vidriados ricos en hierro de blackwares chinos también se usó para producir los bien conocidos "puntos de aceite", "teadust" y "perdiz-pluma" efectos de glaseado. No hay dos cuencos con el mismo patrón. El cuenco también tiene un "pie de hierro" marrón oscuro que es típico de este estilo. Habría sido disparado, probablemente con varios miles de piezas más, cada una en su propio saggar apilable, en un solo disparo en un gran horno de dragón. Uno de esos hornos, construido en el lado de una colina empinada, tenía casi 150 metros de longitud, aunque la mayoría de los hornos de dragón Jian tenían menos de 100 metros de longitud.

La cerámica de Jizhou o Chi-chou es cerámica china de la provincia de Jiangxi en el sur de China; los hornos Jizhou fabricaron diversos tipos de mercancías durante los cinco siglos de producción. Las mercancías más conocidas son formas simples en gres, con un fuerte énfasis en los efectos sutiles en los esmaltes oscuros, comparables a la cerámica Jian, pero a menudo combinados con otros efectos decorativos. En la dinastía Song alcanzaron un alto prestigio, especialmente entre los monjes budistas y en relación con el consumo de té. Las mercancías a menudo utilizan hojas o recortes de papel para crear patrones de resistencia en el esmalte, al dejar partes del cuerpo intactas.
En la dinastía Yuan, Jizhou también produjo proto-porcelana Qingbai, así como piezas pintadas con deslizamiento marrón y blanco que tomaron prestada su técnica de la cerámica Cizhou, productos populares producidos en muchos sitios en el norte de China, y pudo haber sido significativa para influir en el inicio de cerámica azul y blanca en cerámica de Jingdezhen, relativamente cerca.
La producción parece haber comenzado a finales de la dinastía Tang o bajo las Cinco Dinastías, y continuó hasta la dinastía Yuan. La producción parece haber terminado repentinamente en el siglo XIV, por razones que aún no están claras. En un ranking de mercancías chinas de 1388, en los Criterios Esenciales de Antigüedades, la cerámica de Jizhou figura en el noveno lugar, por encima del celadón de Longquan, que estaba cayendo de moda para entonces.
La cerámica Jizhou era conocida por un "glaseado de carey" (dàimàoyòu), solo o en combinación con otros tipos de decoración. Los recortes de hojas y papel se dejaron en su lugar y se quemaron en el horno durante el disparo. Los recortes de papel presentaban "caracteres auspiciosos" o simples motivos florales, a menudo extendidos a los lados del cuenco. Las hojas se colocaron más a menudo en el centro del tazón y, a menudo, solo se ve el esqueleto de la hoja. La técnica parece haber sido empapar una hoja real en la mezcla de esmaltes, luego colocarla en el recipiente, donde la hoja se quemó en el fuego. Otro, bastante raro, efecto de esmalte resistir se llama "punto de leopardo". La decoración "punto de venado", con hileras de manchas de color marrón claro con un centro blanco, se pintó en su lugar.
Los cuerpos de las mercancías parecen haber sido hechos enteramente del petunse de bajo grado local, dando un color beige claro al cuerpo. Las mercancías pintadas están bajo un esmalte transparente, y los diseños pueden ser elaborados y ejecutados finamente. Los motivos comunes incluyen patrones geométricos que incluyen tejido de cesta, motivos florales, especialmente "espirales frontales" apretados y también ondas de ruptura. Todos estos, junto con asas en forma de peces con escamas y aletas, se encuentran en un jarrón de la dinastía Yuan en el Museo Británico, que toma prestada tanto su forma como su decoración de metal.
Tazón de té Jizhou con efecto glaseado "carey"

Fue producido en varios hornos en Yonghe Town, condado de Ji'an, Jiangxi, llamado el Horno Jizhou. El sitio histórico ha sido clasificado por el gobierno como uno de los principales sitios históricos y culturales nacionales en Jiangxi.
Las excavaciones en el sitio revelaron una gran cantidad de fragmentos descartados de Qingbai, una porcelana blanca azulada temprana, debajo de las capas con productos pintados de color marrón y blanco. Jizhou era claramente uno de los sitios secundarios donde se producía esto, con Jingdezhen como el centro principal.
Tazón de té (desde arriba), gres lanzado a la rueda con decoración de hoja resistente y esmalte marrón, finales de la dinastía Song del sur, alrededor de 1200-1279

Ding ware, Ting ware  o Dingyao eran cerámicas chinas, en su mayoría porcelana, producidas en la prefectura de Dingzhou (antiguamente romanizada como "Ting-chou") en Hebei en el norte de China. Los principales hornos se encontraban en Jiancicun o Jianci en el condado de Quyang. Fueron producidos entre las dinastías Tang y Yuan, aunque su mejor período fue en el siglo XI, bajo Song del Norte. Los hornos "estuvieron en operación casi constante desde principios del octavo hasta mediados del siglo XIV".
Los artículos más característicos son porcelanas delgadas con un cuerpo blanco o grisáceo y un esmalte casi transparente de color blanco, aunque algunos los clasifican como gres. El análisis químico ha demostrado que a menudo estaban hechos completamente de una arcilla caolinítica sin ningún petuntse o "piedra de porcelana". En su mayoría están decorados, con diseños incoloros que están incisos o en relieve muy poco profundo.
Ding ware fue la cerámica blanca más famosa del norte de China bajo Song, aunque hubo una creciente competencia de la cerámica Qingbai de Jingdezhen en el sur, que a finales del Song había eclipsado la cerámica Ding, logrando un predominio que ha mantenido en siglos posteriores. Un evento clave en este proceso fue el vuelo de la cancha Northern Song restante hacia el sur, después de que perdieron el control del norte en las desastrosas guerras Jin-Song de la década de 1120. Un nuevo tribunal de Song del Sur tenía su sede en Hangzhou. Esto puede haber sido acompañado por el movimiento de alfareros a Jingdezhen.
Bol (Wan) con Peony, Chrysanthemum y Prunus Sprays, descritos por LACMA como "gres lanzado a la rueda con decoración impresa, esmalte transparente y borde de metal con bandas", aunque otros lo llamarían porcelana. Siglo 12

El esmalte blanco era notable por una ligera crema o tinte de marfil, además de que era transparente. Anteriormente, las piezas anteriores a la Canción tenían un tinte azulado ya que (como la cerámica Qingbai) se quemaban con madera, produciendo una atmósfera reductora. Un cambio en el disparo con carbón, probablemente en el siglo X, produjo el tinte descrito como "marfil".
Otras mercancías "secundarias" tenían esmaltes monocromos en diferentes colores: un negro muy raro, varios tonos de rojo y marrón, oro y verde. Estos "son mejor conocidos a través de la literatura que a través de ejemplos sobrevivientes... solo el rojo y el negro están representados por piezas enteras". Estos pueden carecer de cualquier otra decoración. Los gustos de corte de canto valoraban los objetos sencillos decorados solo con exquisitos esmaltes monocromos en colores que eran muy difíciles de conseguir, como el famoso artículo Ru, producido solo durante 40 años, y con piezas supervivientes que sumaban un número de dos cifras. Otro grupo raro es el blanco con decoración de vidriada pintada en un marrón derivado de óxidos de hierro.
Las piezas producidas en Ding ware eran en su mayoría vasijas abiertas de un tamaño relativamente pequeño, con formas y decoración a menudo tomadas de trabajos en metal, como en los cuencos con bordes lobulados. Los jarrones son relativamente poco comunes. Inicialmente, las piezas se solían arrojar al torno de alfarero, a menudo con plantillas, pero a finales del siglo XI comenzaron a usarse moldes, que incluían la decoración interior, previamente tallada o grabada con un cuchillo en la pieza dura de cuero. Cualquier decoración en el exterior de las piezas continuó siendo tallada a mano durante algún tiempo.
Mientras que la decoración fue tallada a mano, se trataba principalmente de formas de desplazamiento de las plantas, incluyendo loto y peonía, con algunos animales simples, como patos y peces. Estos eran "generalmente bastante abiertos y bien espaciados, ejecutados con fluidez notable y una sensación aparentemente infalible de equilibrio compositivo". Los moldes permitieron una mayor complejidad, incluidas escenas con niños, paisajes y otros animales.
Dish (Pan) con Garden Landscape, descrito por LACMA como "gres moldeado con decoración impresa, esmalte transparente y borde de metal con franjas", del siglo XIII, diámetro 5.5 pulgadas. (14 cm)

El proceso de cocción fue con los cuencos colocados boca abajo en el horno, lo que significaba que el esmalte debía limpiarse del borde, que dejaba un borde rugoso, y muchas piezas tenían un borde de metal delgado en plata o una "aleación de cobre".  Los hornos Ding desarrollaron saggs escalonados, lo que permitió que varios cuencos, de tamaño ligeramente reducido, se dispararan en el mismo saggar, aumentando la eficiencia de la carga del horno.
El pensamiento tradicional de Asia oriental solo clasifica la cerámica en loza y porcelana, sin la clase intermedia de gres europeo, y los muchos tipos locales de gres como Ding ware se clasificaron principalmente como porcelana, aunque a menudo no son blancos y translúcidos. Términos como "porcellaneous" o "near-porcelain" pueden usarse en tales casos.
Quemador de incienso (Lu) en forma de un antiguo recipiente de bronce Ritual (Lian), altura 4,5 pulgadas. (11,43 cm)

El alcance y la producción de las mercancías era grande, produciendo cerámicas de alta calidad para la clase de comerciantes adinerados y la clase de eruditos e intelectuales, así como para las cerámicas tributarias de la más alta calidad para la corte imperial. Una crónica registra que "el rey fue a presentar sus respetos en el Zongde Dian y ofreció hasta 2.000 piezas de cerámica Ding decoradas con oro", pero otros registros sugieren que los bordes ásperos y las "lágrimas" formadas por el esmalte correr significaban que no fueron considerados lo suficientemente finos como para ser utilizados por el propio emperador, o al menos así se los había considerado a fines del Canto del Sur.
Ding ware fue luego agrupado como uno de los Cinco hornos famosos. Influyó fuertemente en los primeros productos blancos de Jingdezhen, donde la porcelana blanca que precede a la cerámica Qingbai se conoce como "Southern Ding", y Qingbai también muestra una influencia considerable en su decoración.
La producción de Ding continuó bajo la dinastía Jin (1115-1234), intrusos no chinos de Manchuria. El gusto en la corte de Jin era muy diferente al de Song, y favorecía los elegantes diseños de rollos de plantas, ahora en su mayoría moldeados, que eran más intrincados que los que ya se producían bajo Northern Song. Se renovaron los préstamos de la decoración de T'ang en plata, laca y piedra, y de formas de metal, como llantas lobuladas o con muescas, para cuencos y platos. La mayor complejidad en el desplazamiento de diseños de plantas fue significativa para la historia de la cerámica china; estos diseños monocromos en relieve muy superficial formaron la base del vocabulario icónico de la cerámica azul y blanca posterior, iniciada en Jingdezhen, y de inmensa influencia a nivel mundial.

Ru ware, ju ware, o "Ru oficial ware" es un famoso y extremadamente raro tipo de cerámica china de la dinastía Song, producido para la corte imperial por un breve período alrededor de 1100. Menos de 100 piezas completas sobrevivir, aunque hay imitaciones posteriores que no coinciden del todo con los originales. La mayoría tiene un distintivo glaseado azul "huevo de pato" distintivo, "como el azul del cielo en un claro entre las nubes después de la lluvia" según un conocedor medieval, y no están decorados, aunque sus colores varían y alcanzan un verde celadon.  Las formas incluyen platos, probablemente utilizados como cepillos-lavadoras, tazas, botellas de vino (garrafas en términos modernos), pequeños jarrones e incensarios y quemadores de incienso. Se pueden considerar como una forma particular de mercancías de celadón.
Ru ware representa uno de los Cinco Grandes Hornos identificados por escritores chinos posteriores. Las mercancías estaban reservadas para la corte imperial, según una fuente contemporánea, solo aquellas que rechazaron para llegar a un mercado más amplio. La fuente, Zhou Hui, también dice que el esmalte contenía ágata, y cuando el sitio del horno se ubicó en las últimas décadas, estaba muy cerca de un sitio para extraer ágata, que en gran parte está compuesto de sílice, un componente habitual de los barnices cerámicos. Sin embargo, los expertos ahora descontar cualquier influencia de ágata en el logro del color Ru glaze.
Ru ware es quizás el primer "ware oficial" comisionado específicamente por la corte imperial. Su práctica normal parece haber sido revisar las grandes cantidades de "mercancías tributarias" que les otorgan las provincias que fabrican cerámicas, efectivamente como una forma de impuesto. El tribunal mantuvo lo que querían y redistribuyó el resto como parte de sus lujosos obsequios a funcionarios, templos y gobernantes extranjeros, y quizás también vendiendo algunos. La producción terminó cuando, o poco antes, los hornos fueron ocupados por los invasores que derrocaron a la dinastía Song del Norte en la década de 1120, pero la mercancía se mantuvo famosa y muy buscada.
El 3 de octubre de 2017, un plato de lavarropas Ruware, de 13 cm (5 pulgadas), estableció un nuevo precio de subasta récord para la cerámica china en Sotheby's Hong Kong, alcanzando HK $ 294,3 millones, casi US $ 28 millones.
Tazón de cerámica Ru, con borde de metal, Museo Británico.

Cuenco de narcisos con esmalte verde azulado claro, Museo del Palacio Nacional.

Las piezas son en su mayoría bastante pequeñas, para beber, usar en el escritorio de un erudito, incienso ardiente o como pequeños recipientes. Hay algunos "floreros de narcisos" ovales, es decir jardineras para narcisos. Muchas piezas tienen un esmalte sutil o crujiente sutil, aunque hay alguna evidencia de que los más admirados son los que no lo tienen, y el efecto no fue deliberado. Aquellas formas que no son simples formas de alfarería muestran derivación de otros medios, tales como metalistería o laca, por ejemplo, el soporte de taza sin fondo, que es una forma común en ambos. La mayoría de las formas tienen un "borde del pie claramente definido, ligeramente extendido".  Muy pocas piezas tienen decoración, con un "diseño floral ligeramente impreso".
El esmalte, aplicado en varias capas, continúa sobre las llantas en la parte superior e inferior de las piezas, en contraste con la porcelana Qing rival, disparada hacia arriba y con un borde áspero no vidriado, a menudo cubierto con una banda de metal. En su lugar, la cerámica Ru se mantuvo fuera de la superficie de la pila del horno apoyándose en tres o cinco espolones o puntas pequeñas, presumiblemente de metal, lo que dejó pequeñas manchas ovales sin vidriado llamadas "semillas de sésamo" en la parte inferior. Los colores varían y han sido clasificados por las autoridades chinas como "azul cielo", "azul pálido" y "azul huevo", en cada caso utilizando la palabra china qing, que puede cubrir tanto azul como verde.
Esta técnica de acristalamiento "total" parece haber sido inventada en los hornos Ru, y aumentó la semejanza de las mercancías con el jade, siempre el material más prestigioso en el arte chino. Otro elemento en este parecido fue la "textura espesa de glaseado untuoso", que se ha descrito como "como si la manteca de cerdo no se disolviera".  El tipo de jade más admirado se conocía como "grasa de cordero".
El examen de los fragmentos excavados muestra que el cuerpo de arcilla cocida es de un color gris claro, a veces comparado con el color de la ceniza de incienso. Aunque el gres por criterios occidentales (no es una categoría reconocida en el pensamiento tradicional chino), las mercancías se cuecen a una temperatura relativamente baja, y están lejos de estar completamente vitrificadas, absorbiendo agua a una tasa "bastante alta". Tampoco el cuerpo está libre de defectos cuando se examina con aumento. Como estaba casi completamente cubierto por glaseado, estos problemas no afectaron a las mercancías. Algunas autoridades señalan que el cuerpo realmente podría considerarse loza, aunque siempre es clasificada por los escritores occidentales como gres, debido a las otras celadones del norte a las que se refiere, y en términos chinos como porcelana.
Las 87 piezas enumeradas por Regina Krahl en 2017 se presentan en 20 formas diferentes. La más numerosa es la de los cuencos con escobillas redondas (33), con todas las escobillas-lavadoras con un total de 38. Hay 25 platos y 5 botellas (o jarrones) de varias formas, 6 cuencos de narcisos, con soportes y otras piezas que componen el descanso.
Un grupo de más de 15 hornos en la aldea de Qingliangsi, condado de Baofeng, Henan ha sido identificado como el sitio que fabrica Ru ware. Primero se identificaron en 1950, lo que se confirmó cuando se excavaron, comenzando en 1987, con el área principal del horno y el taller "de cerámica" que se descubrió en 2000 en la sexta fase de excavación. En total, el sitio abarca 250,000 metros cuadrados, "con hornos densamente distribuidos en todas partes".  A medida que fueron excavados se hizo evidente que también habían producido grandes cantidades de otras mercancías menores, incluidas mercancías negras y de tres colores, y también "una cantidad significativa de Ru tallados e incisos de calidad inferior" que no está representado entre las piezas supervivientes. Aparte del último, estos otros estilos normalmente no se llamarían "Ru ware", y caen dentro del rango de otras cerámicas norteñas contemporáneas.
Las excavaciones también encontraron tiestos de calidad "oficial", pero en formas más elaboradas que las encontradas entre las piezas enteras supervivientes. Estas pueden haber sido piezas de prueba que no se pusieron en producción. También hay piezas decoradas en técnicas convencionales de celadón, que tampoco se encuentran en las supervivencias completas.

Jun ware  es un tipo de cerámica china, uno de los cinco grandes hornos de la dinastía Song de cerámica. A pesar de su fama, mucho sobre la cerámica de junio sigue sin estar claro, y el tema de los argumentos entre los expertos. Varios tipos diferentes de cerámica están cubiertos por el término, producido durante varios siglos y en varios lugares, durante la dinastía Song del Norte (960-1126), la dinastía Jin (1115-1234) y la dinastía Yuan (1271-1368), y (como se ha vuelto más claro en los últimos años) que duró hasta principios de la dinastía Ming.
Algunas de las mercancías eran populares, especialmente los recipientes para beber, pero otras parecen haberse fabricado para la corte imperial y se las conoce como "artículos oficiales Jun"; no se mencionan en documentos contemporáneos y su datación sigue siendo un tanto controvertida. En su mayoría son cuencos para bulbos en crecimiento o macetas con soportes a juego, como se puede ver en muchas pinturas de escenas en palacios imperiales. El consenso que parece estar surgiendo, impulsado en gran medida por la interpretación de las excavaciones en los sitios del horno, divide Jun wares en dos grupos: un gran grupo de productos relativamente populares hechos en formas simples de la Canción del Norte a (en calidad inferior) el Yuan, y un grupo mucho más raro de artículos oficiales Jun fabricados en un solo sitio (Juntai) para los palacios imperiales en el Yuan y los primeros períodos Ming. Ambos tipos dependen en gran medida de su efecto en el uso de los colores de esmalte azul y púrpura; el último grupo son formas robustas para usos de estatus relativamente bajo, como macetas y tal vez spitones.
Los productos Jun más llamativos y distintivos usan colores de esmalte azul a púrpura, a veces impregnado de blanco, hecho con ceniza de paja en el esmalte. A menudo muestran "salpicaduras" de púrpura sobre azul, que a veces aparecen como aleatorios, aunque por lo general se planean. Un grupo diferente está "rayado" de color púrpura sobre azul, los chinos describen las rayas como "pistas de gusano". Este es un gres de alto prestigio que fue muy admirado y, a menudo, imitado en períodos posteriores. Pero los colores van desde un marrón verdoso claro a verde, azul y púrpura. Las formas son en su mayoría simples, a excepción de las mercancías oficiales, y la otra decoración se limita normalmente a los efectos de esmalte. Muy a menudo, las mercancías "no oficiales" son lanzadas con la rueda, pero las oficiales se moldean.
Las mercancías son gres en términos de clasificación occidental, y "alto-fuego" o porcelana en términos chinos (donde la clase de gres no es generalmente reconocida). Al igual que el Ruware, aún más prestigioso, a menudo no se disparan tan alto como el rango normal de temperatura del gres, y el cuerpo permanece permeable al agua. Forman un "pariente cercano" del grupo más amplio de celadons del norte o greenwares.
Recipiente de gres redondo de junio con esmalte azul y salpicaduras moradas, dinastía Jin, 1127-1234

Maceta y soporte hexagonal Jun "rayado" oficial, dinastía Ming, 1400-35

La fecha de inicio para junio es incierta; muchas piezas datan de la dinastía Song principalmente a través de la similitud de sus formas con las de otras piezas de Song. Todavía no se ha recuperado ninguna cerámica de junio de las tumbas que pueden fecharse con firmeza en la Canción. Los dos sitios principales con hornos que producen Jun ware están cerca de Yuzhou, Henan y en el condado de Linru en Henan, sin embargo, al menos por el Yuan, había muchos otros, explicando las muchas diferencias entre los ejemplos. Al igual que con otras mercancías, las excavaciones en los sitios de horno en las últimas décadas han demostrado que otro tipo de cerámica también se hicieron en los mismos sitios. El sitio One Jun ware fue Qingliangsi, donde también se fabricó Ru imperial.
El carácter chino de Jun se incorporó a los topónimos locales hasta 1368. No se mencionan los hornos de Jun ware en fuentes escritas de las dinastías Song a Yuan. La primera mención de las mercancías es por el pintor Song Xu, escribiendo en 1504, en su ""Song shi jia guibu ("Costumbres familiares de la dinastía Song"). Se produjo una cerámica negra con manchas en el valle de Xiaobai en la dinastía Tang y puede considerarse el precursor de la cerámica Jun.
Es posible que las piezas tempranas de un azul muy claro sean en realidad la cuasi mítica Chai del siglo X, muy elogiada en las primeras fuentes, pero de la que no existen ejemplos claros que coincidan con las primeras descripciones.
El color púrpura quizás no aparezca hasta principios del siglo XII, y luego solo se controla a fines de ese siglo. A fines del siglo XIII, al menos una pieza tiene un personaje formado por salpicaduras. Este es un reposacabezas en el Museo Metropolitano de Arte con el personaje de "almohada".
La cerámica experimenta una caída en la calidad en el período Jin, continuando en el Yuan. Por la dinastía Yuan, la producción de Jun se había extendido a otros sitios de hornos en las provincias de Henan, Hebei y Shanxi, aunque la ciudad de Yuzhou era el área principal para la producción de cerámica de Jun. Se conocen algunas piezas de buena calidad, a menudo mucho más grandes que anteriormente. Las investigaciones de los sitios de hornos de Jun Ware comenzaron en 1951 bajo Chen Wanli del Museo del Palacio. Un centenar de sitios de horno fueron descubiertos posteriormente. Un importante informe apareció en la revista Wenwu ("Reliquias históricas") en 1964. Fueron excavaciones en Juntai en 1973-1974, que revelaron el sitio donde se hizo Jun oficial; se supone que todo esto se hizo allí.
El vidriado Jun incluía azul grisáceo, celeste, lunar blanco, rojo y morado, los más preciados tenían salpicaduras de color carmesí o morado. Al variar la temperatura de los hornos, se cambiaron los matices de color, una técnica conocida como yaobian.

Se fabrican una variedad de formas simples, la gama es en su mayoría similar a la de la cerámica Cizhou decorada de manera muy diferente. Al igual que Cizhou, las paredes son gruesas y resistentes. La mayoría son cuencos y platos naturales formados por ruedas, y pequeños jarrones o garrafas de vino, en su mayoría con cuello estrecho, pero algunos meipings. También hay cajas, jarras, jarras y otras formas.
El pie de la cerámica del período posterior generalmente no está esmaltado y es marrón; el borde de los cuencos también puede ser marrón o verdoso donde el esmalte es más delgado. Los ejemplos del período de la canción muestran un acabado cuidadoso con esmalte dentro del pie. Naturalmente, las formas de Song son nítidas y más delgadas que los ejemplos posteriores de Jin y Yuan. Todos los tipos están muy acristalados, a menudo con el esmalte que no llega al pie de la pieza.
Jarrón con salpicaduras moradas, canción tardía o dinastía Yuan temprana

Los bordes con forma de flor ("foliados") que se encuentran en el Jun oficial comenzaron en algunas piezas de la canción y se hicieron eco de los estilos contemporáneos en metalistería y laca. Por el yuan algunas formas, como jarrones e incienso-quemadores circulares, se dan manijas.
Jarrón con salpicaduras moradas, canción tardía o dinastía Yuan temprana

Florero con salpicaduras moradas, Jin tardío o Yuan temprano

Aunque Jun ware no es mencionado por los escritores de Song sobre cerámica (o en crónicas supervivientes), al menos la última clase mencionada anteriormente, de "rayada" púrpura sobre azul, parece haberse hecho para la corte, y se conoce como "oficial" (guan) Jun ware. Las piezas veteadas son "todas formas diseñadas para el cultivo o exhibición de flores", según Shelagh Vainker, aunque a veces se sugieren otras funciones, dando alternativas como spitoon / macetas, cepillo-lavadora / maceta / plantadores de bulbos, y así sucesivamente. Como ejemplo, la olla ilustrada en el Museo de Arte de Walters, Baltimore es descrita por ellos como una "escupidera", pero una forma idéntica en la Colección Percival David se describe como una "maceta", con un "6" inscrito debajo . Se muestran macetas muy similares con plantas que crecen en ellas en un retrato imperial Ming. Los Walters son cautelosos en las citas, mientras que el Museo Británico fecha su pieza a 1403-1435, a principios de Ming.
Los tamaños y formas difieren de los otros grupos, generalmente son más grandes, más pesados ​​y con formas más complicadas, hechos en moldes dobles (dos partes) en un proceso aparentemente inventado por los alfareros de Jun ware. Muchas de las llantas son irregulares, formando formas similares a flores. También hay incisiones en las bases de muchas piezas, de los caracteres feng hua, el nombre de un edificio en el principal palacio de la canción en Kaifeng (en al menos un caso esta es una adición de Qing). Otras piezas tienen números entre uno y diez impresos en la base. Estos pueden indicar tamaños estándar para ayudar al palacio en el pedido, la explicación más probable o miembros de conjuntos coincidentes. Si los números indican tamaños, "1" es el más grande y "10" el más pequeño". Esas piezas a veces se denominan" Juntas numeradas". También hay algunas formas de tabla simples hechas con la misma calidad, pero estas son nunca numerado.
Ha habido una divergencia entre los académicos asiáticos y occidentales en la datación de estos; los chinos, que dependen en gran medida de la evidencia de las excavaciones en el horno de Juntai, los ubican en el último Northern Song, mientras que los escritores occidentales los colocan en el Yuan o principios de Ming. Ha habido mucha discusión sobre una moneda supuestamente del período Song encontrada en un horno en Juntai. Al menos parece haber habido pedidos de reemplazo para el nuevo palacio imperial en Beijing bajo principios del Ming (emperadores Yongle y Xuande, así 1402-1435), y muchas piezas están inscritas con lugares, probablemente añadidos en el siglo XVIII, y sin duda alguna permaneció en su lugar en el palacio hasta finales de Qing. Jun macetas también se puede ver en las pinturas de la corte de la Ming. El Museo Británico fecha las mercancías oficiales "de alrededor de 1368 a 1435 d.C.".
Se han excavado algunos de estos en el sitio del horno en Juntai, Yixian, y recientemente, la opinión ha estado cambiando a favor de citas más tempranas dentro del Ming (como se siguió anteriormente), y algunas piezas han sido reasignadas de ser " Tipo de junio "imitaciones en cerámica de Jingdezhen, a junio mismo. El material corporal de la cerámica oficial de junio parece bastante diferente del de las piezas anteriores y más populares.
Escupidera "oficial" o maceta; Yuan o Ming, ver el texto.

Bulb Bowl, alrededor de 1200-1300

"Tazón con patas en forma de ruyi" (fechas del museo a Song)

Aspectos técnicos del esmaltado y cocción
El esmalte de Jun ware es siempre grueso y opaco. A menudo es muy delgado o ausente alrededor del borde, pero grueso en el pie, donde típicamente deja una pequeña parte descubierta. Tanto el color azul claro como el violeta se ven por primera vez en la cerámica china en Jun wares. Las áreas púrpuras son causadas por la adición de una solución que incluye cobre salpicado o pintado en el cuerpo entre el acristalamiento y el encendido. Algunos azules o verdes provienen de óxido de hierro en el esmalte, combinados con fuego en una atmósfera reductora. A alta temperatura, el esmalte produjo "desprendimiento espontáneo... en vasos ricos en sílice y ricos en cal", que a través de la separación de fases da una apariencia final opalescente: "Las diminutas esférulas de vidrio rico en cal se esparcen azul luz, produciendo un fuerte tono azulado". El hecho de que las partículas o inhomogeneidades más pequeñas que una longitud de onda de luz dispersan preferentemente la luz azul se conoce como dispersión de Rayleigh. El esmalte contiene grandes cantidades de pequeñas burbujas, a partir de los gases producidos en el esmalte durante el disparo. Estos, aunque invisibles a simple vista, contribuyen al efecto visual de las piezas. En muchas piezas dejan el esmalte bastante áspero al tacto, aunque las mejores piezas lo evitan, tal vez moliendo los materiales muy finamente. La aplicación de más de una capa de esmalte parece haber sido común.
Algunas piezas, especialmente las de la mejor calidad, parecen haber sido disparadas dos veces, una antes del glaseado, con una segunda cocción a una temperatura más alta después del acristalamiento. La cocción con el barniz necesaria para alcanzar unos 1200 ° C y enfriarse lentamente, de modo que todo el proceso de cocción probablemente demoró algunos días. Las piezas se colocaron en saggars individuales en el horno. De las excavaciones, parece que tanto la madera como el carbón (que tienen diferentes efectos sobre la atmósfera de reducción) pueden ser utilizados, quizás con madera utilizada para las piezas de mejor calidad.
Plato con esmaltes salpicados de azul y lavanda opalescentes, dinastía Jin, 1115-1234

Jun ware fue una de las mercancías antiguas que se copiaron en el sur de China en la cerámica Jingdezhen bajo la dinastía Qing, principalmente en el siglo XVIII. En el siglo XIX hubo imitaciones de esmaltes Jun en cerámica Shiwan, también en el sur. Las reproducciones modernas, utilizando slipcasting, todavía se hacen en el Henan natal de la cerámica, aunque "la tasa de desperdicio es alta" y los resultados son menos exitosos que otros productos modernos de réplica china.
Aunque en las dinastías Song y Yuan las mercancías no parecen haber tenido un estatus muy alto, desde el Ming en adelante adquirieron una reputación muy alta entre los coleccionistas. Un conjunto de paneles en el Walters Art Museum de Baltimore muestra el prestigio de Jun ware entre los coleccionistas chinos bajo el Qing. Se enmarcaron y montaron en una serie de cuatro paneles de madera hechos a medida del siglo XVIII o XIX, observados a través de ventanas de forma individual.
La vajilla auténtica de Jun sigue siendo altamente coleccionable y costosa. En una subasta en Christie's New York en 2016, los precios realizados incluyeron USD 52.500 por un pequeño tazón azul, USD 112.500 por un plato azul salpicado de púrpura, y USD 389.000 por un número redondo oficial de Jun " Jardinera de 3 "

La cerámica de Guan o Kuan es uno de los cinco hornos famosos de la dinastía Song China, que fabrica objetos de piedra de alto estatus, cuya decoración superficial depende en gran medida del esmalte craquelado, enloquecido al azar por una red de líneas de grietas en el vidriado.
Guan significa "oficial" en chino y la cerámica de Guan fue, más inusualmente para la cerámica china de la época, el resultado de una iniciativa imperial resultante de la pérdida de acceso a los hornos del norte como Ru Ware y Jun ware después de la invasión del al norte y el vuelo de un príncipe Song para establecer el Song del Sur en una nueva capital en Hangzhou, provincia de Zhejiang. Por lo general, se supone que los alfareros de los hornos imperiales del norte siguieron la corte hacia el sur para ocuparse de los nuevos hornos.
En algunas fuentes asiáticas, "Guan ware" puede usarse en el sentido literalmente traducido para cubrir cualquier artículo "oficial" ordenado por la corte imperial.
La nueva cancha de Southern Song se estableció en Hangzhou en 1127, pero es posible que transcurra algún tiempo antes de que se estableciera el horno; esto puede no haber sido hasta después de las hostilidades con los invasores en 1141. Según fuentes históricas chinas, el primer horno estaba realmente dentro o al lado del recinto del palacio, descrito como en el "parque trasero", y fue llamado o estaba en " Xiuneisi".  Varios lugares alrededor de la ciudad han sido explorados, y se han encontrado restos de cerámica, pero quizás debido a la posterior construcción en el sitio, la ubicación de este horno sigue siendo incierta, y ahora se cree que el nombre podría referirse a la oficina de control en vez que el sitio real del horno. Después de las excavaciones que comenzaron en 1996, ahora se cree que se ha encontrado el sitio, como el Laohudong o Tiger Cave Kiln  en las afueras de la ciudad. Se había revivido un viejo horno de dragón Yue ware, pero las mercancías oficiales se fabricaban en un horno mantou al estilo del norte, raro en este extremo sur.
Un segundo horno se estableció más tarde en Jiaotanxia ("Altar del Cielo" o "Altar Suburbano"), en las afueras de la nueva capital; esto ha sido identificado y excavado. En las fuentes contemporáneas chinas, estas mercancías se consideraban bastante inferiores a las del primer horno, y los tiestos excavados son muy similares a los de los hornos de celadón Longquan cercanos. De hecho, Longquan pudo haber ayudado cuando los hornos Guan no pudieron cumplir órdenes por sí mismos.
La fecha de finalización de la cerámica de Guan es incierta, pero probablemente persistió hasta 1400 o más tarde, ya que el Ge Gu Yao Lun, un manual de la dinastía Ming sobre cerámica realizado por Cao Zhao en el siglo XIV, parece tratarlo como todavía producido.

La cerámica de Guan no es difícil de distinguir de la de Ru que quizás intenta imitar, pero las mercancías del segundo sitio pueden ser muy similares a las de Longquan, y se ha sugerido que algunas se fabricaron allí. El glaseado crujiente es usual, pero quizás no era en este momento un efecto deseado, ya que ciertamente se convirtió en imitaciones siglos después. Alternativamente, fue originalmente producido accidentalmente, pero dentro del período Guan se volvió deliberado. En los ejemplos sobrevivientes, el efecto probablemente sea más llamativo de lo que hubiera sido originalmente, ya sea porque los recolectores los han mejorado químicamente, a través de la oxidación gradual a lo largo del tiempo o por las manchas en el uso.
Tres cualidades de la cerámica se registran en fuentes antiguas, y se pueden identificar en ejemplos sobrevivientes. Lo mejor tenía un esmalte azul grisáceo en un cuerpo delgado, con un amplio crujido, seguido de un esmalte más verde con un crujido más denso, y finalmente "casi un marrón gris pálido" con un "crujido muy oscuro en un cuerpo gris oscuro" que era bastante más grueso; todos se ilustran aquí, con los tipos indicados por 1-3 (que no es una terminología estándar).
El crujido se produce durante el enfriamiento, cuando el coeficiente de expansión difiere entre el esmalte y el cuerpo. Hay varias capas de esmalte, y el esmalte a menudo es más grueso que el cuerpo de arcilla, como se puede ver en los tiestos. El crujido no ocurre en todas las capas. La mayoría de las formas fueron arrojadas con una rueda, pero también se usaron moldes y construcción de losas. Formas menos usuales incluyen aquellas derivadas de antiguos bronces rituales y con arreglos de jade. Los platos y cuencos a menudo tienen "bordes lobulados o dentados".
Tazón de Guan pequeño en las patas (unos 3 pulgadas de ancho), con un crujido de esmalte tipo 3 pronunciado

Jarrón con forma de mazo, artículo de Guan, siglos XII-XIII, con crujido tipo 1

La cerámica de Guan es "la copia más frecuente de todas las mercancías chinas", y las imitaciones comenzaron de inmediato, en los muchos hornos del sur que producían el celadón de Longquan y otras mercancías. Las imitaciones en porcelana de Jingdezhen parecen haber comenzado bajo la dinastía Yuan y continúan hasta nuestros días; estos son a menudo difíciles de encontrar.

Ge ware o Ko ware es un tipo de celadón o greenware en cerámica china. Fue uno de los Cinco Grandes Hornos de la dinastía Song reconocido por escritores chinos posteriores, pero ha permanecido bastante misterioso para los eruditos modernos, con mucho debate sobre qué piezas supervivientes, en su caso, en realidad son Ge ware, si realmente provienen de la canción, y dónde fueron hechas. En reconocimiento de esto, muchas fuentes llaman a todas las piezas reales de tipo ge ware.
Está claro que su característica distintiva es un crujido deliberado o una red de grietas en el vidriado; pero esto no está restringido a ellos, y en particular el artículo relacionado de Guan usa efectos muy similares. Ge ware a menudo muestra "doble crackle" o crujido de dos tipos, y una vista es que esta es la característica definitoria del tipo. Una conferencia de tres días en el Museo de Shanghai en 1992 intentó llegar a una definición clara de Ge ware, pero no pudo conciliar todas las opiniones.

"Ge" significa "hermano mayor" y la cerámica aparentemente toma su nombre de uno de los dos hermanos alfareros Zhang, de una historia que se repite en muchas fuentes desde el Yuan en adelante, con un significado incierto. Ambos eran alfareros de Longquan, tal vez en Song del sur, aunque esto no está claro. El hermano mayor desarrolló un tipo muy especial de cerámica; las fuentes posteriores dicen que esto se distinguió por el glaseado crujiente, y se supone que Ge ware es de este tipo. El hermano menor también desarrolló un fino estilo de cerámica, que a menudo se considera la celadón de Longquan de mejor calidad.
Se han encontrado piezas aparentes de Ge en las tumbas de Yuan, pero no en las de la Canción, y cada vez más las mercancías se consideran un reavivamiento de Yuan o un reemplazo de la cerámica de Guan. A diferencia de los artículos de Guan, no parece haber sido producido para el tribunal. Hay un registro de un quemador de incienso descrito como nuevo que se compra en 1355, cerca del final del Yuan, que lo compara favorablemente con la "vieja" vajilla de Guan. La producción bien pudo haber continuado en la dinastía Ming temprana.
El término puede haber sido utilizado muy libremente por el período Ming, para todos los celadones del sur con un crujido pronunciado, y tal uso continuó en Occidente, aunque en las últimas décadas se desaconseja.
Jarrón de tipo Ge, con doble craquelado de "hilo de oro y alambre de hierro"

Las mercancías están estrechamente relacionadas con la cerámica de Guan, también notable por los efectos del crujido, y también por el celadón de Longquan. Incluso más que en la cerámica de Guan, el color del esmalte es una crema o marfil que tiende a gris o marrón, con poco verde en ella, aunque las mercancías están incluidas en el amplio grupo de celadones. El cuerpo es oscuro y despedido en gres en términos occidentales, y hay referencias en la literatura tradicional a la "boca púrpura y el pie de color hierro", lo que significa que el cuerpo es visible en el borde, donde el esmalte es más delgado, y en el pie sin vidriar de los vasos. El crujido surge durante el enfriamiento, cuando el coeficiente de expansión difiere entre el esmalte y el cuerpo, el primero se contrae más rápido.
Un jarrón en la Fundación Percival David, ahora cedido al Museo Británico, tenía un poema escrito por el Emperador Qianlong en 1785; en dos sentidos, ya que tenía el poema inscrito dentro del cuello del jarrón:
A pesar del patrón de cientos de líneas de crujidos entremezclados, su textura es fina y suave al tacto. Este es el trabajo del talentoso hermano mayor. Uno descubre que el valor de estos productos no decorados es el mismo que el de las gemas sin pulir. ¿Cómo podría uno comparar esto y los productos más elaborados de Xuan (de) y Cheng (hua)? Cada uno tiene su propio encanto individual. Compuesto por el emperador Qianlong en el año cíclico yisi [AD 1785]
Este jarrón, catalogado como PDF .94, tiene "doble crepitación", o dos tamaños de esmalte craquelado, uno con crepitación ancha y grande, el otro con una red más fina. Cada conjunto de grietas ha aumentado el efecto mediante la aplicación de una mancha de color, en diferentes colores. Hay múltiples capas de esmalte, y el crujido más ancho se desarrolla primero, y el más fino se desarrolla dentro de esas secciones. El crujido puede tardar un tiempo en aparecer después de la cocción, y es probable que sea causado principalmente por un enfriamiento rápido, y quizás bajo en sílice en el esmalte. Un efecto similar se puede ver en el jarrón de Beijing ilustrado aquí. Esta forma de doble crackle se llama jinsi tiexian o "hilo de oro y alambre de hierro" en la tradición china, que describe las redes pequeñas y más grandes, respectivamente.
Al igual que otras piezas de Song, Ge ware fue hábilmente copiado en porcelana de Jingdezhen durante las dinastías Ming y Qing, así como en el siglo XX, a veces con el pie manchado de oscuro para parecerse a los originales. En estos últimos períodos, Ge ware se puso de moda para la mesa del erudito y los floreros. El crujido se comparó desde el Ming en adelante hasta el hielo agrietado, con la sugerencia de que llegara la primavera, y evocó una línea en el texto taoísta clásico, el Dao De Jing que describe a un sabio como "encogiéndose, como cuando el hielo se derrite".  Los entendidos idearon una variedad de nombres imaginativos para diferentes tipos de crujidos: patrón de huevo de pescado (pequeño) y pelo de buey, hoja de sauce y garra de cangrejo (grande).

La cerámica de Qingbai ("verde-blanco", anteriormente "Ch'ing-pai", etc.) es un tipo de porcelana china producida bajo la dinastía Song y la dinastía Yuan, definida por el esmalte de cerámica utilizado. La cerámica de Qingbai es blanca con un tinte azul verdoso, y también se conoce como Yingqing ("sombra verde", aunque este nombre parece que data del siglo XVIII). Fue fabricado en la provincia de Jiangxi en el sudeste de China, en varios lugares, incluido Jingdezhen, y podría decirse que es el primer tipo de porcelana que se produce a gran escala. Sin embargo, en ese momento no era un artículo de prestigio, y se usaba principalmente para productos y mercancías funerarios, o para un mercado chino de rango medio. La calidad es muy variable, lo que refleja estos diferentes mercados; las mejores piezas pueden ser muy delgadas.
La cerámica de Qingbai estaba hecha con un cuerpo de porcelana blanca, encendida con un esmalte que producía un ligero tinte verde azulado. Los hornos usaban madera de pino como combustible, produciendo una atmósfera reductora que producía el tinte. La cerámica Qingbai fue utilizada por los plebeyos, y nunca parece haberse hecho para uso imperial; su calidad solo llegó a ser apreciada por los coleccionistas varios siglos después. En el siglo XIV, los mismos fabricantes recurrieron a la nueva porcelana azul y blanca, utilizando el mismo cuerpo, que vio el final de la cerámica de Qingbai.
Se hicieron muchos tipos de artículos: además de los platos y cuencos usuales, había teteras y cajas pequeñas con tapa redonda, generalmente descritas como cosméticos. Los artículos hechos para el entierro incluían las urnas funerarias altas con conjuntos de figuras complicadas y algo abarrotadas. También hay figuras de tumbas, aunque se gasta menos cuidado en éstas que en las famosas figuras sancai de la dinastía Tang. Las estatuas de Buda pequeñas, a menudo con cabello, ropa y accesorios muy detallados, provienen de finales del período.
Se utilizó una variedad de técnicas de conformación, tendiendo a que las formas básicas se desplazaran a lo largo del período desde recipientes lanzados con ruedas decorados tallando con un cuchillo (inciso) o decoración impresa, hasta cuerpos moldeados. Las formas y la decoración tenían mucho en común con la cerámica Ding del norte de China; de hecho, las mercancías blancas de Jingdezhen que preceden a Qingbai son conocidas como "Southern Ding".
Qingbai apareció inicialmente en el período Song del Norte, desde aproximadamente 960 hasta 1127, y se convirtió en un artículo codiciado en el mercado chino. Se hizo aún más popular durante el período Song del Sur, que duró aproximadamente de 1127 a 1279. También se exportó en cantidad a las naciones vecinas de China.
Los hornos usados ​​para fabricar cerámica de Qingbai han sido desenterrados en muchas provincias de China, lo que sugiere una gran popularidad y esfuerzos generalizados para duplicar Qingbai en todo el reino. Las excavaciones en el sitio del horno para la cerámica de Jizhou revelaron una gran cantidad de fragmentos descartados de Qingbai, debajo de las capas con mercancías pintadas de color marrón y blanco. Jizhou era claramente uno de los sitios secundarios donde se produjo esto.
Una importante pieza individual de cerámica Qingbai es el florero Fonthill, que llegó a Europa en 1338, poco después de su fabricación, y es la primera cerámica china que sobrevive en Europa desde la época medieval. Aparentemente fue un obsequio para Luis el Grande de Hungría, que parece haberlo recibido de una embajada china en camino a visitar al Papa Benedicto XII en 1338. Luego el jarrón fue montado con una manija y una base de plata, transformándolo en una jarra y se transfirió como un regalo a su pariente angevino Carlos III de Nápoles en 1381. Ahora es, después de haber perdido sus monturas medievales, en el Museo Nacional de Irlanda.
Posteriormente, Qingbai también se produjo en Japón, donde se lo conoce como seihakuji.
Se pagó un precio de subasta récord por una estatua de un Guanyin sentado, que recaudó HKD 25.300,000 (USD 3.267.338) en Christie's en Hong Kong en 2011.
Jarrón de ciruela con tapa (meiping) con aerosoles de loto, cerámica Qingbai, período Song del Sur. Típicamente, el esmalte se ha acumulado en las hendiduras talladas, donde el color es más fuerte.

Estatua de Buda, Jingdezhen, 1271-1368

La cerámica de Qingbai no se considera parte de la wu wei ce, Five Great Kilns o cinco piezas clásicas de la dinastía Song. Estos incluyen Ding ware, una porcelana blanquecina; El artículo de Qingbai es una cerámica Ding que ha logrado una verdadera translucidez y tiene un cuerpo de porcelana blanca pura con un vidriado verde azulado. Los fabricantes de artículos de Qingbai lograron esta translucidez utilizando una piedra de porcelana de grano fino que contenía caolín de forma natural y que soportaba vasijas de paredes delgadas. El caolín, uno de los minerales de arcilla más comunes, le da a la porcelana el verdadero color blanco y permite un encogimiento mínimo del recipiente, pero parece que no se ha agregado, al menos en Jingdezhen en las mercancías anteriores. La cerámica de Qingbai alcanzó su cenit entre los siglos X y XIII, centrada en la provincia sudeste de Jiangxi y la ciudad de Jingdezhen, pero continuó hasta mediados del siglo XIV.
Tarro estriado (Quan) con lazos en el hombro, dinastía Song del Norte, 960-1127, el marrón de los óxidos de hierro añadidos

Además de los avances en química que permitieron la creación de vasijas de paredes delgadas, Qingbai se distingue por su vidriado suave y vidrioso, que se logra utilizando una pequeña cantidad de hierro en un horno de combustión reducida. El resultado es el característico acabado tintado azul verdoso. Muchos de los motivos utilizados en la decoración prestados de los textiles. Los artículos de Qingbai también tomaron prestado y mejoraron la decoración de los productos Ding y Yaozhou. Los detalles minuciosos y los abalorios acentúan los bordes exteriores de muchos barcos, especialmente hacia el final de la producción. A principios del siglo XIV, los alfareros de Jingdezhen crearon un cuerpo de cerámica más resistente añadiendo más caolín a la arcilla. Este tipo de cerámica se conoce como luanbai (cáscara de huevo blanco) debido a su esmalte opaco. La cerámica de Luanbai duró poco, pero ayudó a establecer un precedente para nuevas mezclas de arcilla.

Urna funeraria con tapa (Ping) con Crane and Dragon, finales de la dinastía Song del Sur, alrededor de 1200-1279

Jarra en forma de calabaza con manchas de color marrón hierro, dinastía Yuan, 1279-1368

"Cerámica azul y blanca"; literalmente: "flores azules" cubre una amplia gama de cerámica blanca y porcelana decorada bajo el esmalte con un pigmento azul, generalmente óxido de cobalto. La decoración se aplica comúnmente a mano, originalmente por pincel, pero hoy en día mediante serigrafía o mediante impresión por transferencia, aunque también se han utilizado otros métodos de aplicación.
Se cree que el origen de este estilo decorativo reside en Iraq, cuando los artesanos de Basora trataron de imitar el gres chino blanco importado con su propia cerámica blanca vidriada con estaño y agregaron motivos decorativos en esmaltes azules que habían sido desarrollados por culturas preexistentes de Mesopotamia. Se han encontrado piezas del tipo "azul y blanco" de esa abbasí en el Iraq actual que data del siglo IX después de Cristo, décadas después de la apertura de una ruta marítima directa desde Iraq a China. Más tarde, en China, se perfeccionó un estilo de decoración basado en formas vegetales sinuosas que se extendían a través del objeto y se usaba más comúnmente. La decoración azul y blanca se hizo ampliamente utilizada en la porcelana china en el siglo XIV, después de que el pigmento de cobalto para el azul comenzó a importarse de Persia. Se exportó ampliamente, e inspiró mercancías imitativas en la cerámica islámica, y en Japón, y más tarde la cerámica europea vidriada con estaño como Delftware y después de que las técnicas se descubrieron en el siglo 18, la porcelana europea. Se siguen produciendo alfarería azul y blanca en todas estas tradiciones, la mayoría copiando estilos anteriores.
Porcelana azul y blanca con una representación de un dragón chino de finales de la dinastía Ming

Los esmaltes azules fueron desarrollados por los antiguos habitantes de Mesopotamia para imitar el lapislázuli, que era una piedra muy apreciada. Más tarde, un esmalte azul cobalto se hizo popular en la cerámica islámica durante el Califato Abasí, durante el cual el cobalto se extraía cerca de Kashan, Omán y el norte de Heyaz.

Tang y Song azul y blanco
Las primeras mercancías azules y blancas chinas se produjeron ya en el siglo IX en la provincia de Henan, China, durante la dinastía Tang, aunque solo se han descubierto fragmentos.  El período Tang es más raro que el periodo Song azul y blanco y era desconocido antes de 1985. Las piezas Tang no son de porcelana, sino más bien vasijas de barro con un deslizamiento blanco verdoso, con pigmentos de azul cobalto. Las únicas tres piezas completas de "Tang azul y blanco" en el mundo fueron recuperadas del naufragio indonesio Belitung en 1998 y luego vendidas a Singapur. Parece que la técnica fue luego olvidada por algunos siglos.
A principios del siglo XX, el desarrollo de la clásica porcelana de porcelana Jingdezhen azul y blanca databa de principios del período Ming, pero el consenso ahora concuerda en que estas mercancías comenzaron a fabricarse alrededor de 1300-1320, y se desarrollaron completamente a mediados del siglo, como lo muestran los vasos de David fechados en 1351, que son piedras angulares de esta cronología. Todavía hay quienes argumentan que las primeras piezas están mal fechadas, y de hecho regresan a la canción del sur, pero la mayoría de los estudiosos continúan rechazando esta opinión.

Desarrollo del siglo XIV
A principios del siglo XIV, la producción en masa de porcelana fina, translúcida, azul y blanca comenzó en Jingdezhen, a veces llamada la capital de porcelana de China. Este desarrollo se debió a la combinación de las técnicas chinas y el comercio islámico. La nueva cerámica fue posible gracias a la exportación de cobalto de Persia (llamado Huihui qing, "Azul islámico"), combinado con la calidad blanca translúcida de la porcelana china. El azul de cobalto se consideró como un bien precioso, con un valor de aproximadamente el doble que el del oro. Los motivos también se inspiran en las decoraciones islámicas. Una gran parte de estos artículos en blanco y azul fueron enviados a los mercados del sudoeste de Asia a través de los comerciantes musulmanes con sede en Guangzhou.
La porcelana china azul y blanca fue encendida una vez : después de secar el cuerpo de porcelana, decorado con un pigmento azul cobalto refinado mezclado con agua y aplicado con un pincel, cubierto con un barniz transparente y cocido a alta temperatura. Desde el siglo XVI, las fuentes locales de azul cobalto comenzaron a desarrollarse, aunque el cobalto persa siguió siendo el más caro. La producción de mercancías azules y blancas ha continuado en Jingdezhen hasta el día de hoy. La porcelana azul y blanca hecha en Jingdezhen probablemente alcanzó el apogeo de su excelencia técnica durante el reinado del emperador Kangxi de la dinastía Qing (1661-1722).

Siglo XIV
El verdadero desarrollo de la cerámica azul y blanca en China comenzó con la primera mitad del siglo XIV, cuando reemplazó progresivamente la tradición de un siglo de cerámica de color blanco azulado, o Qingbai. El principal centro de producción estaba en Jingdezhen, provincia de Jiangxi.
La cerámica azul y blanca también comenzó a aparecer en Japón, donde se conocía como Sometsuke. Varias formas y decoraciones fueron altamente influenciadas por China, pero luego desarrollaron sus propias formas y estilos.
La cerámica azul y blanca temprana, la primera mitad del siglo XIV, Jingdezhen.

Florero azul y blanco de la dinastía Yuan (1271-1368), Jingdezhen, desenterrado en la provincia de Jiangxi.

Plato azul y blanco, Jingdezhen, dinastía Yuan (1271-1368).

Jarra azul y blanca, Jingdezhen, dinastía Yuan (1271-1368).


Siglo XV 
Con el advenimiento de la dinastía Ming en 1368, la Corte rechazó por un tiempo la cerámica azul y blanca, especialmente bajo los emperadores Hongwu y Yongle, por ser demasiado extraña en su inspiración. Sin embargo, la porcelana azul y blanca volvió a la prominencia con el Emperador Xuande, y de nuevo se desarrolló a partir de ese momento. 
Cuenco azul y blanco, Jingdezhen, Ming Yongle (1403-1424).

Jarra azul y blanca, Jingdezhen, Ming Yongle (1403-1424).

Jarrón azul y blanco, Jingdezhen, Ming Yongle (1403-1424).

Azul y blanco, Ming Xuande (1426-1435).

Siglo XVI 
Algunas mercancías azules y blancas del siglo 16 se caracterizaron por influencias islámicas, como la cerámica bajo el emperador Zhengde (1506-1521), que a veces llevaba escritura persa y árabe, debido a la influencia de los eunucos musulmanes que servían en su Corte. 
Jarra azul y blanca con caracteres persas, Ming Zhengde (1506-1521).

Caja de porcelana azul y blanca, con inscripciones árabes y persas, Zhengde (1506-1521).

Cuenco de ablución con la palabra Taharat (limpieza) en la caligrafía de Thuluth, Ming Zhengde (1506-1521).

Frasco azul y blanco, Ming Wanli (1573-1620).

Siglo XVII 
Durante el siglo XVII, se fabricaron numerosas piezas azules y blancas como porcelana de exportación china para los mercados europeos. Símbolos y escenas europeos coexistieron con escenas chinas para estos objetos. En la década de 1640, las rebeliones en China y las guerras entre la dinastía Ming y los manchúes dañaron muchos hornos, y en 1656-1684 el nuevo gobierno de la dinastía Qing detuvo el comercio cerrando sus puertos. Las exportaciones chinas casi cesaron y se necesitaron otras fuentes para satisfacer la continua demanda euroasiática de azul y blanco. En Japón, los refugiados alfareros chinos pudieron introducir técnicas refinadas de porcelana y esmaltes de esmalte en los hornos Arita. Desde 1658, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales miró a Japón en busca de porcelana azul y blanca para vender en Europa. Inicialmente, los hornos Arita como el horno Kakiemon aún no podían suministrar porcelana de calidad suficiente a Dutch East India Company, pero rápidamente ampliaron su capacidad. Desde 1659 hasta 1740, los hornos Arita pudieron exportar enormes cantidades de porcelana a Europa y Asia. Poco a poco, los hornos chinos se recuperaron, y hacia 1740 ya casi había cesado el primer período de porcelana de exportación japonesa. Desde aproximadamente 1640 Dutch Delftware también se convirtió en un competidor, utilizando estilos francamente imitativos de la decoración de Asia oriental. 
Porcelana de exportación azul y blanca, era de Qing Kangxi, (1690-1700).

Jarrón de porcelana de exportación con escena europea, era de Qing Kangxi, (1690-1700).

Jarra de porcelana de porcelana azul y blanca Arita Ware con tapa de plata holandesa de 1690

Botella Delftware, c. 1675, loza vidriada con estaño


Siglo XVIII 
En el siglo XVIII, la porcelana de exportación continuó produciéndose para los mercados europeos. Sin embargo, como resultado del trabajo de François Xavier d'Entrecolles, un primer ejemplo de espionaje industrial en el que los detalles de la fabricación china de porcelana se transmitieron a Europa, las exportaciones chinas de porcelana pronto se redujeron considerablemente, especialmente al final del año reinado del emperador Qianlong.

Plato de exportación azul y blanco, Jingdezhen, Qian Qianlong (1736-1795).

Porcelana de exportación azul y blanca (siglo XVIII).

Influencias chinas en la cerámica islámica
Las influencias chinas en la cerámica islámica cubren un período que comienza desde al menos el siglo VIII EC hasta el siglo XIX. Esta influencia de la cerámica china debe ser vista en el contexto más amplio de la considerable importancia de la cultura china en las artes islámicas en general.

Contactos preislámicos con Asia Central 
A pesar de las distancias involucradas, hay evidencia de algún contacto entre el este y el sudoeste de Asia desde la antigüedad. Alguna influencia occidental muy temprana en la cerámica china parece aparecer desde el siglo 3 al 4 a.C. Se cree que una vasija de cerámica roja de Zhou del Este, decorada con esmaltes incrustados con pasta de vidrio, y ahora en el Museo Británico, imitaba vasijas metálicas, posiblemente de origen extranjero. Especialmente, se cree que la influencia extranjera ha alentado el interés de los Zhou del Este por las decoraciones de vidrio.
Los contactos entre China y Asia Central se abrieron formalmente desde el siglo II hasta el siglo I a.C a través de la Ruta de la Seda. En los siglos siguientes, una gran afluencia cultural benefició a China, encarnada por la aparición en China de arte extranjero, nuevas ideas y religiones (especialmente el budismo) y nuevos estilos de vida.  Las influencias artísticas combinaron una multiplicidad de culturas que se habían entremezclado a lo largo de la Ruta de la Seda, especialmente las culturas helenística, egipcia, india y de Asia Central, mostrando un fuerte cosmopolitismo. 
Tales influencias mixtas son especialmente visibles en los artefactos de barro del norte de China en el siglo VI, como los del Qi del Norte (550-577) o del Zhou del Norte (557-581). En ese período, comienza a aparecer loza de alta calidad, llamada el "tipo de joyas", que incorpora lotos del arte budista, así como elementos de diseños de Sasanian como perlas roundels, máscaras de león o músicos y bailarines. Lo mejor de estas cerámicas es el uso de esmaltes de color verde azulado, amarillo u oliva. 
Jarrón Zhou oriental, pensado para incorporar influencias occidentales (siglos III-IV a.C).

Jarra Qi del norte con Asia Central, posiblemente Sogdian, bailarina y músicos, 550-577. 

Jarra de barro con cara de Asia Central, norte Qi 550-577.

Loza de Qi del norte con motivos multiculturales (egipcio, griego, euroasiático), 550-577.

Período islámico temprano
Los contactos directos entre los mundos musulmán y chino estuvieron marcados por la Batalla de Talas en 751 en Asia Central. Se sabe que las comunidades musulmanas estuvieron presentes en China ya en el siglo VIII d.C, especialmente en puertos comerciales como Cantón y Hangzhou. 
Desde el siglo IX en adelante, los comerciantes islámicos comenzaron a importar cerámicas chinas, que estaban en el centro del comercio de lujo del Océano Índico en ese momento. Estos objetos exóticos fueron apreciados en el mundo islámico y también se convirtieron en una inspiración para los alfareros locales. 
Los hallazgos arqueológicos de cerámica china en Oriente Medio se remontan al siglo VIII, comenzando con la cerámica china del período Tang (618-907). Restos de la época Tang (618-907) se han encontrado cerámicas en Samarra y Ctesiphon en el Iraq actual, así como en Nishapur en el Irán actual. Estos incluyen productos blancos de porcelana de hornos del norte de China, gres esmaltado con celadón originario de los hornos Yue del norte de Zhejiang y el gres salpicado de los hornos Changsha en la provincia de Hunan. 
La cerámica china fue objeto de obsequios en tierras islámicas: el escritor islámico Muhammad Ibn-al-Husain-Bahaki escribió en 1059 que Ali Ibn Isa, el gobernador de Khurasan, presentó a Harun al-Rashid, el Califa, veinte piezas de chino porcelana imperial, como nunca antes en la corte de un califa, además de otras 2,000 piezas de porcelana". 
Fragmento de loza de la dinastía Tang con esmalte de sancai, finales del siglo VII-principios del siglo VIII, excavado en Nishapur, Irán.

Dinastías Yuan y Ming
En el momento de la invasión mongola de China, se estableció un considerable comercio de exportación hacia el oeste al mundo islámico, y los intentos islámicos de imitar la porcelana china en sus propios cuerpos de fritware habían comenzado en el siglo XII. Éstos fueron menos exitosos que los de la cerámica coreana, pero finalmente fueron capaces de proporcionar una competencia local atractiva a las importaciones chinas. La producción china podría adaptarse a las preferencias de los mercados extranjeros; Platos de celadón más grandes que el mercado chino quería fueron favorecidos por servir banquetes principescos en el Medio Oriente. Se creía que las mercancías de Celadon tenían la capacidad de detectar venenos, sudando o rompiéndose. Después de aproximadamente 1.450 mercancías de celadón pasaron de moda en China, y la producción continua, de menor calidad, fue para la exportación. 
El mercado islámico aparentemente fue especialmente importante en los primeros años de la porcelana china azul y blanca, que parece haber sido exportada principalmente hasta el Ming; fue llamado "azul musulmán" por los chinos. Nuevamente, los platos grandes eran un estilo de exportación, y la decoración densamente pintada de azul y blanco de Yuan tomó prestados los arabescos y los rollos de plantas de decoración islámica, probablemente tomando el estilo de los ejemplos de metalistería, que también proporcionaron formas para algunos recipientes. Este estilo de ornamento se limitó a azul y blanco, y no se encuentra en las mercancías pintadas de rojo y blanco, entonces preferidas por los propios chinos. El azul cobalto que se usaba era importado de Persia, y el comercio de exportación de porcelana lo manejaban colonias de mercaderes musulmanes en Quanzhou, convenientes para las enormes alfarerías de Jingdezhen y otros puertos del sur. 
El comienzo de la dinastía Ming fue seguido rápidamente por un decreto de 1368 que prohibía el comercio con países extranjeros. Esto no fue del todo exitoso, y tuvo que repetirse varias veces, y la entrega de obsequios diplomáticos imperiales continuó, concentrándose en seda y porcelana (19,000 piezas de porcelana en 1383), pero retrasó severamente el comercio de exportación. La política se relajó bajo el siguiente emperador después de 1403, pero para entonces había estimulado enormemente la producción de cerámica que emulaba los estilos chinos en el mundo islámico, que ahora alcanzaba un alto nivel de calidad en varios países (lo suficientemente alto como para engañar a los europeos contemporáneos en muchos casos). 
A menudo, la producción islámica no imitaba los últimos estilos chinos, sino los de finales de Yuan y principios de Ming. A su vez, los alfareros chinos comenzaron a principios del siglo XVI a producir algunos artículos en estilos abiertamente islámicos, incluidas las inscripciones en árabe. Estos parecen haber sido hechos para el creciente mercado musulmán chino, y probablemente para aquellos en la corte que desean mantenerse al día con el coqueteo del Emperador Zhengde (r. 1505-1521) con el Islam. 
Temprana porcelana china azul y blanca, c 1335, dinastía Yuan temprana, Jingdezhen, con forma de Oriente Medio

Yue ware
Los artículos de Yue se originaron en los hornos Yue del norte de Zhejiang, en el sitio de Jiyuan cerca de Shaoxing, llamado "Yuezhou" en la antigüedad. La cerámica de Yue se fabricó por primera vez a partir del siglo II EC, cuando consistía en imitaciones muy precisas de vasijas de bronce, muchas de las cuales se encontraban en tumbas de la región de Nanjing. Después de esta fase inicial, Yue ware evolucionó progresivamente a una verdadera forma de cerámica y se convirtió en un verdadero medio de expresión artística. La producción en Jiyuan se detuvo en el siglo VI, pero se expandió a varias áreas de Zhejiang, especialmente alrededor de las costas de Shanglinhu en Yuyaoxian. 
La cerámica Yue fue muy valorada y se utilizó como tributo para la corte imperial en el norte de China en el siglo IX. Significativamente, también fue utilizado en el Templo de la Famen más venerado de China en la provincia de Shaanxi. Los artículos de Yue se exportaron al Medio Oriente desde el principio, y fragmentos de Yue Ware se han excavado en Samarra, Iraq, en un primer ejemplo de influencias chinas en cerámica islámica, así como en Asia oriental y Asia meridional, así como África Oriental desde el siglo VIII hasta el siglo XI.

Sancai ware
Los fragmentos de cerámica de la época Tang con vidrios policromados de tres colores sancai del siglo IX fueron exportados a países del Medio Oriente como Irak y Egipto, y fueron excavados en Samarra en el Iraq actual y en Nishapur en el Irán actual. Estos estilos chinos pronto se adoptaron para las manufacturas locales de Medio Oriente. Las copias fueron hechas por artesanos iraquíes tan pronto como el siglo noveno d.C. 
Plato lobulado Tang chino del siglo 9-10. Museo Británico.

Para imitar el Sancai chino, se usaron esmaltes de plomo en la parte superior de los vasos recubiertos con una capa blanca y un esmalte incoloro. Los vidrios de plomo coloreados se salpicaron en la superficie, donde se extendieron y se mezclaron, de acuerdo con la técnica de slipware. 
Las formas también se imitaron, como los platos lobulados que se encuentran en la cerámica china Tang y en los cubiertos de plata que se reprodujeron en Irak durante el siglo IX-X. 
Por el contrario, numerosas influencias de Asia Central y Persia estaban trabajando en los diseños de las mercancías sancasi chinas: imágenes de guerreros montados en Asia Central, escenas representando músicos de Asia Central, jarrones en forma de jarras del Medio Oriente. 
Plato lobulado iraquí inspirado en ejemplos de Tang, siglo IX-XI. Museo Británico.

Cerámica siria tricolor, siglo XIII.

Florero de Sancai de Tang que exhibe influencia asiática central y persa. Siglo 8-9. Museo Guimet.

Poco después del período sancai, las cerámicas blancas también encontraron su camino hacia el mundo islámico, y se reprodujeron inmediatamente. La cerámica blanca china era en realidad porcelana, inventada en el siglo IX, y utilizaba caolín y fuego a alta temperatura, pero los talleres islámicos no pudieron duplicar su fabricación. En su lugar, fabricaron cuencos de barro fino con la forma deseada, y los cubrieron con un esmalte blanco opacado por la adición de estaño, un ejemplo temprano de vidriado de estaño. Las formas chinas también se reprodujeron, aparentemente para pasar a las mercancías hechas en China. 
En el siglo XII, los fabricantes islámicos desarrollaron aún más las técnicas de pasta de piedra para obtener cuerpos duros que se aproximaban a la dureza obtenida por la porcelana china. Esta técnica se usó hasta el siglo XVIII, cuando los europeos descubrieron la técnica china para las arcillas de porcelana de alta cocción. 
Cuenco chino de cerámica blanca encontrado en Irán (izquierda) y cuenco de barro iraquí (derecha), ambos del siglo IX-XI. Museo Británico.

La moda china para greenware, o celadon, ware también se transmitió al mundo islámico, donde dio lugar a producciones con acristalamiento turquesa y motivos de peces idénticos a los utilizados en China.
Las telas azules y blancas chinas se hicieron extremadamente populares en Medio Oriente a partir del siglo XIV, donde coexistieron los tipos chino e islámico.
Desde el siglo XIII, los diseños pictóricos chinos, como las grullas voladoras, los dragones y las flores de loto, también comenzaron a aparecer en las producciones de cerámica del Cercano Oriente, especialmente en Siria y Egipto. 
La porcelana china del siglo XIV o XV se transmitió al Medio Oriente y al Cercano Oriente, y especialmente al Imperio Otomano, ya sea a través de regalos o mediante botín de guerra. Los diseños chinos fueron extremadamente influyentes con los fabricantes de cerámica en Iznik, Turquía. El diseño de la "uva" Ming en particular fue muy popular y se reprodujo extensamente bajo el Imperio Otomano.
Plato Ming con diseño de uva, siglo XV, hornos Jingdezhen, Jiangxi.  Museo Británico.

Plato de pasta de piedra con diseño de uva, Iznik, Turquía, 1550-70. Museo Británico.

El estilo de la cerámica persa conocida como cerámica Kubachi también absorbió la influencia de China, imitando tanto a los celadones como a la porcelana Ming azul y blanca.

Influencias en porcelanas europeas
La cerámica azul y blanca china se copió en Europa a partir del siglo XVI, con la técnica de loza azul y blanca llamada alla porcelana. Poco después, los primeros experimentos para reproducir el material de porcelana china azul y blanca se hicieron con porcelana Medici. Estos primeros trabajos parecen mezclar influencias de productos islámicos y chinos en azul y blanco.
Florero azul, Florencia, segunda mitad del siglo XV.

Jarrón alla porcelana, Cafaggiolo, Italia, 1520.

A principios del siglo XVII, la porcelana azul y blanca china se exportaba directamente a Europa. En los siglos XVII y XVIII, la porcelana azul y blanca oriental era muy apreciada en Europa y América y, en ocasiones, realzada por finas monturas de plata y oro, fue coleccionada por reyes y príncipes.
La fabricación europea de porcelana comenzó en Meissen en Alemania en 1707. Los secretos detallados de la técnica china de porcelana dura se transmitieron a Europa a través de los esfuerzos del padre jesuita Francois Xavier d'Entrecolles entre 1712 y 1722. 
Los primeros productos estuvieron fuertemente influenciados por las porcelanas chinas y otras porcelanas orientales, y un patrón inicial fue la cebolla azul, que todavía está en producción en la fábrica de Meissen en la actualidad. La primera fase de la porcelana francesa también estuvo fuertemente influenciada por los diseños chinos. Las primeras mercancías inglesas de porcelana también fueron influenciadas por las mercancías chinas y cuando, por ejemplo, la producción de porcelana comenzó en Worcester, casi cuarenta años después de Meissen, las artesanías azules orientales y blancas proporcionaron la inspiración para gran parte de la decoración utilizada. 
Delftware holandés que representa escenas chinas, del siglo XVIII. Musée Ernest Cognacq

Los artículos pintados a mano y transfer-printed se hicieron en Worcester y en otras fábricas inglesas tempranas en un estilo conocido como Chinoiserie. Muchas otras fábricas europeas siguieron esta tendencia. En Delft, Países Bajos, las cerámicas azul y blanca que toman sus diseños de porcelanas de exportación chinas hechas para el mercado holandés se fabricaron en grandes cantidades durante todo el siglo XVII. Delftware azul y blanco se copió extensamente en fábricas de otros países europeos, incluida Inglaterra, donde se conoce como English Delftware. 
Porcelana de la era Kangxi con montura de plata francesa, 1717-1722. 

El plato que se muestra en la ilustración (abajo) está decorado con el famoso patrón de sauce y fue hecha por Royal Stafford; una fábrica en el condado inglés de Staffordshire. Tal es la persistencia del patrón de sauce que es difícil fechar la pieza mostrada con precisión; posiblemente sea bastante reciente, pero las fábricas inglesas han producido mercancías similares en grandes cantidades durante largos períodos y todavía se fabrican hoy en día. El patrón de sauce, que se dice que cuenta la triste historia de un par de amantes estrellados, era un diseño completamente europeo, aunque estaba fuertemente influenciado en el estilo por las características de diseño tomadas de las porcelanas de exportación chinas del siglo XVIII. El patrón de sauce fue, a su vez, copiado por alfareros chinos, pero con la decoración pintada a mano en lugar de impresa en transferencia.
Plato de patrón azul y blanco Staffordshire Willow

Loza azul y blanca con escena china, manufactura de Nevers, Francia, 1680-1700.

La porcelana de Dehua es un tipo de porcelana china blanca, fabricada en Dehua, en la provincia de Fujian. Un término europeo tradicional para él es Blanc de Chine (francés para "Blanco de China"). Ha sido producido desde la dinastía Ming (1368-1644) hasta la actualidad. Grandes cantidades llegaron a Europa como porcelana de exportación china a principios del siglo XVIII y se copiaron en Meissen y en otros lugares. También se exportó a Japón en grandes cantidades.
El área a lo largo de la costa de Fujian fue tradicionalmente uno de los principales centros de exportación de cerámica. Se han identificado más de ciento ochenta sitios de hornos que se extienden en el rango histórico desde el período Song hasta el presente. Los dos sitios principales del horno fueron los de Qudougong y Wanpinglun. El sitio de Wanpinglun es el más antiguo de los dos y productos prensados ​​fabricados y otros. Los hornos de Dehua también produjeron otras piezas de cerámica, incluidas algunas con decoración azul bajo vidriado. 
Desde el período Ming se fabricaron objetos de porcelana que lograron una fusión de esmalte y cuerpo que tradicionalmente se denominaba "blanco marfil" y "blanco lechoso". La característica especial de la porcelana Dehua es la muy pequeña cantidad de óxido de hierro en ella, lo que permite que se dispare en una atmósfera oxidante a un color blanco cálido o marfil pálido. Este color lo hace reconocible al instante y bastante diferente de la porcelana de los hornos imperiales de Jingdezhen, que contiene más hierro y debe ser disuelta en reducción (es decir, una atmósfera con dióxido de carbono) si no quiere que parezca un color de paja desagradable. 
El cuerpo de porcelana sin cocer no es muy plástico, pero se han fabricado formas de recipientes a partir de él. Donnelly enumera los siguientes tipos de productos: figuras, cajas, jarrones y jarras, tazas y cuencos, peces, lámparas, soportes de tazas, incensarios y macetas, animales, portaescobillas, vino y teteras, figuras budistas y taoístas, figuras profanas y títeres. Hubo una gran producción de figuras, especialmente figuras religiosas, por ejemplo, figuras de Guanyin, Maitreya, Luohan y Ta-mo. Guanyin, la Diosa de la Misericordia, fue particularmente venerada en Fujian y existen innumerables figuras de ella. Donnelly dice: "No hay duda de que las figuras constituyen la gran gloria de Blanc de Chine". Algunas han sido producidas con pequeñas modificaciones desde finales del siglo XVI o principios del XVII. Las figuras modeladas de forma crispada con un esmalte blanco liso eran populares, como los titulares de joss-stick, macetas, Dogs of Fo, tazas de libación y cajas. 
Los objetos devocionales producidos en Dehua (quemadores de incienso, candelabros, floreros y estatuillas de santos) "se ajustaron a las estipulaciones oficiales del período Ming temprano, no solo en su blancura sino también en la imitación de la forma de objetos rituales arcaicos". Probablemente fueron utilizados en los santuarios domésticos que poseía cada hogar chino. Sin embargo, un polemista confuciano, Wen Zhenheng (1585-1645), prohibió específicamente el uso de las mercancías de Dehua con fines religiosos, presumiblemente por su falta de antigüedad: "Entre los incensarios cuyo uso debería estar específicamente prohibido están los que se hicieron recientemente en el hornos de Fujian (Dehua)". 
Las numerosas fábricas de porcelana Dehua hoy hacen figuras y vajillas en estilos modernos. Durante la Revolución Cultural "los artesanos de Dehua aplicaron sus mejores habilidades para producir estatuillas inmaculadas del Gran Líder y los héroes de la revolución. Los retratos de las estrellas de la nueva ópera proletaria en sus papeles más famosos fueron producidos en una escala verdaderamente masiva". Las figuras de Mao Zedong luego cayeron en desgracia, pero han sido revividas para coleccionistas extranjeros. 
La datación exacta de Blanc de Chine de las dinastías Ming y Qing (1644-1911) es a menudo difícil porque el conservadurismo de los alfareros de Dehua los llevó a producir piezas similares durante décadas o incluso durante siglos. Hay figuras de Blanc de Chine hechas hoy en Dehua (por ejemplo, las figuras populares de Guanyin y Maitreya) poco diferentes de las hechas en la dinastía Ming. 
Artistas notables en Blanc de Chine, como el último período Ming He Chaozong, firmaron sus creaciones con sus sellos. Las mercancías incluyen figuras moderadamente nítidas, tazas, cuencos y sostenedores de joss stick. 
Buda ascético de finales de la dinastía Ming

Una tetera blanca de Dehua, ca. 1690-1720. La base está inscrita con el nombre del Emperador Xuande, que reinó desde 1426 hasta 1435, más de 250 años antes de que se fabricara la tetera. El uso de marcas anteriores tiene una larga historia en China, para gran disgusto de los investigadores modernos, y tenía la intención de indicar respeto en lugar de engañar. El audaz diseño geométrico de la tetera anticipa las formas del modernismo europeo en más de dos siglos.


He Chaozong fue un famoso alfarero chino de principios del siglo XVII. He Chaozong formó principalmente estatuas de porcelana blanca budista en la tradición de los hornos Dehua en la provincia de Fujian, conocida en el oeste como Blanc-de-Chine. Existen pocas pruebas documentales para He Chaozong, aparte de los ejemplos existentes de su arte en cerámica. Una entrada del diccionario geográfico para 1763 lo menciona con otros notables del arte de la dinastía de Ming y establece que el artista se había ganado una reputación considerable por su propio día. Sus obras identificadas por su sello se encuentran en una categoría totalmente diferente a la habitual estatuaria de Dehua de la época y las posteriores. Son densamente macetas y exhiben una expresividad artística y una creatividad incomparables por obras sin firmar más delgadas y estandarizadas. He Chaozong y los pocos otros artistas de los hornos Dehua eran casi únicos en la historia de la cerámica china, que se caracterizó por la producción anónima y de escala industrial. Blumenfield en su Blanc de Chine presenta al lector lo que puede ser uno de los pocos ejemplos creíbles del artista, repleto de una inscripción oculta visible a la luz ultravioleta. De gran interés es la manera de tallar la pieza que no muestra ninguna de las túnicas sueltas exuberantes de otros ejemplos del maestro que pueden ser simplemente superficialmente atractivos para el ojo. De interés adicional en el libro de Blumenfield es el sello He Chaozong impreso en una estatua adicional de Guanyin (p.133) atribuida a He Chaozong. Todos los personajes del sello aparecen al revés. Esto indica que al menos algunos sellos en las figuras de porcelana Dehua eran similares a las marcas y tal vez de la construcción de metal que podría ser impresionado erróneamente a la inversa. Los bordes exteriores del sello de Blumenfield, y el sello presentado con la estatua de Manjurisi que acompaña este artículo, fueron grabados y evidentemente añadidos después de que los personajes fueron impresos en los cuerpos de las figuras.
Desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX experimentó un renacimiento de la manera de He Chaozong. Notable fue el ceramista Dehua Su Xuejin (1869-1919). Se dice que recreó la manera de He Chaozong en un grado que los originales no pueden distinguirse de sus propios esfuerzos. Se puede suponer con seguridad que muchas de estas obras llevan el sello del maestro anterior, como la estatua de Manjusri presentada aquí. La estatua de Guanyin en macetas fina que se acompaña muestra el típico sello de calabaza de Dehua sobre el sello cuadrado de He Chaozong, una indicación de un período posterior de producción. La estatua de Manjusri está muy en maceta, claramente una pieza de reavivamiento y tal vez una recreación cercana del maestro original. Lleva un solo sello de He Chaozong. Ambas estatuas aparecen como los productos del mismo estudio de cerámica, si no es el mismo artista. La estatua de Manjusri no muestra nada del manierismo de las túnicas características de muchas estatuas de Dehua de los últimos Ming y comienzos del periodo Qing. Parece un renacimiento de una manera clásica.

Bodhisattva Guanyin, Colección Nantoyōsō

Próximo Capítulo: Pintura China




Bibliografía

Ayers, J. y Bingling, Y., (2002) Blanc de Chine: Imágenes divinas en porcelana, Instituto de China, Nueva York 
Ayers, J y Kerr, R., (2000), Blanc de Chine Porcelain de Dehua, Art Media Resources Ltd. 
Brook, Timothy. Confusiones de placer: comercio y cultura en Ming China. Berkeley y Los Angeles: University of California Press, 1998. ISBN 0-520-22154-0. 
Clunas, Craig. Cosas superfluas: Cultura material y estado social en la China moderna. Urbana: University of Illinois Press, 1991 y Honolulu: University of Hawai'i Press, 2004. 
Donnelly, PJ (1969), Blanc de Chine, Faber y Faber, Londres 
Finlay, Robert, 2010, The Pilgrim Art. Culturas de porcelana en la historia mundial. Prensa de la Universidad de California ISBN 978-0-520-24468-9
Fong, Wen C y James CY Watt. Poseer el pasado: tesoros del Museo del Palacio Nacional de Taipei. Nueva York: el Museo Metropolitano de Arte, 1996.
Ford, Barbara Brennan y Oliver R. Impey, arte japonés de la Colección Gerry en el Museo Metropolitano de Arte, 1989, Museo Metropolitano de Arte.  
Gao, Lian. "El Tsun Sheng Pa Chien, AD 1591, por Kao Lien". Traducido por Arthur Waley. Anuario de Arte y Cultura Oriental, 1, (1924-25). 
Harrison-Hall, J. (2001), Ming Ceramics en el Museo Británico, Museo Británico, Londres 
Kessler, Adam T., canción porcelana azul y blanca en la ruta de la seda, 2012, BRILL, ISBN 9789004231276 
Kerr, Rose, Needham, Joseph, Wood, Nigel (2004). Ciencia y Civilización en China, Volumen 5, Parte XII: Tecnología Cerámica. Prensa de la Universidad de Cambridge. ISBN 0-521-83833-9. 
Kotz, Suzanne (ed.) (1989) Imperial Taste. Cerámica china de la Fundación Percival David. Chronicle Books, San Francisco. ISBN 0-87701-612-7. 
Leidy, Denise Patry, Cómo leer la cerámica china, 2015, Museo Metropolitano de Arte, ISBN 1588395715, 9781588395719, libros de google
Li, Chu-tsing y James CY Watt, eds. El estudio del erudito chino: vida artística a finales del período Ming. Nueva York: Thames y Hudson, 1987. 
Li, He, (1996). Cerámica china. La nueva guía estándar. Thames y Hudson, Londres. ISBN 0-500-23727-1. 
Li, Él y Michael Knight. Poder y Gloria: arte de la corte de la dinastía Ming de China. San Francisco: Museo de Arte Asiático, 2008. 
Lion-Goldschmidt, Daisy. Porcelana Ming. Traducido por Katherine Watson. Nueva York: Rizzoli, 1978. 
"Longsdorf": cerámica de la dinastía Song: la colección Ronald W. Longsdorf, 2013, JJ Lally & Co., Nueva York, PDF (n. ° 29-37) 
Madera, Nigel. (2007), Esmaltes chinos: su química, orígenes y recreación, A & C Black, Londres, y prensa de la Universidad de Pensilvania, EE.UU. 
Medley, Margaret, The Chinese Potter: A Practical History of Chinese Ceramics, 3ra edición, 1989, Phaidon, ISBN 071482593X 
Moujian, S., (1986) Una Enciclopedia del Arte Chino, p. 292. 
Pierson, Stacey, (1996). Tierra, fuego y agua: tecnología cerámica china. Fundación de Arte Chino Percival David, Universidad de Londres. ISBN 0-7286-0265-2. 
Rawson, Jessica (ed). The British Museum Libro de arte chino, 2007 (2da edición), British Museum Press, ISBN 9780714124469. 
Vainker, SJ, Chinese Pottery and Porcelain, 1991, British Museum Press, 9780714114705 
Vainker, SJ, Chinese Pottery and Porcelain, 1991, British Museum Press, 9780714114705 
Valenstein, S. (1998). Un manual de cerámica china (totalmente disponible en línea), Metropolitan Museum of Art, Nueva York. ISBN 9780870995149

No hay comentarios:

Publicar un comentario