martes, 13 de marzo de 2018

capítulo 11 - Arquitectura Hindú 2


Hoysalas 
Los reyes Hoysala gobernaron el sur de la India durante el período (1100-1343 d. C) desde su capital Belur y más tarde Halebidu en Karnataka y desarrollaron un idioma único de la arquitectura llamada la arquitectura Hoysala en el estado de Karnataka. Los mejores ejemplos de su arquitectura son el Templo Chennakesava en Belur, el templo Hoysaleswara en Halebidu y el Templo Kesava en Somanathapura (vistos en el capítulo 6). 
El interés moderno en los Hoysalas se debe a su patrocinio de arte y arquitectura más que a sus conquistas militares. El vigoroso edificio del templo en todo el reino se logró a pesar de las constantes amenazas de los Pandyas al sur y los Seadas Yadavas al norte. Su estilo arquitectónico, una rama del estilo Chalukya occidental, muestra distintas influencias dravídicas. El estilo arquitectónico de Hoysala se describe como Karnata Dravida, que se distingue de la tradicional Dravida, y se considera una tradición arquitectónica independiente con muchas características únicas.  
El templo Ranganthaswamy (generalmente denominado "Sri Ranganathaswamy") en Srirangapatna, en el distrito Mandya del estado de Karnataka,  está dedicado al dios hindú Ranganatha (una manifestación del dios Vishnu). Es uno de los cinco lugares importantes de peregrinación de Sri Vaishnavismo a lo largo del río Kaveri para los devotos de Ranganatha. Estos cinco sitios sagrados son conocidos como Pancharanga Kshetrams en el sur de la India. Como Srirangapatna es el primer templo que comienza desde la corriente ascendente, la deidad se conoce como Adi Ranga (literalmente, "primer Ranga"). La ciudad de Srirangapatna, que deriva su nombre del templo, se encuentra en una isla en el río Kaveri.
De acuerdo con el Archaeological Survey of India (ASI), el templo es uno de considerable antigüedad. Una inscripción en el templo revela que fue consagrada por primera vez en 984 dC por un jefe local llamado Tirumalaiah, un vasallo de la dinastía Ganga occidental. A principios del siglo XII, el Rey Hoysala Vishnuvardhana (r.1108-1152) otorgó al pueblo de Srirangapatna al Vaishnava santo Ramanujacharya como un agraharam (lugar de aprendizaje). Una inscripción del gran Rey Hoysala Veera Ballala II (1210 d.C) confirma que se hicieron adiciones y renovaciones al templo en ese momento. La torre sobre la entrada tiene características consistentes con la arquitectura Vijayanagara. Según el historiador George Michell, los reyes Wodeyar del Reino de Mysore también hicieron contribuciones. El templo está protegido por el Archaeological Survey of India como un monumento de importancia nacional. Según el historiador KV Soundararajan, los templos Rangantha en el sur de la India construidos durante los siglos IX y X tienen un arreglo sistemático de deidades subsidiarias como se ve en este templo junto con el templo Appakkudathaan Perumal en Koviladi, el templo Sowmya Narayana Perumal en Thirukoshtiyur, Templo de Veeraraghava Perumal en Mannargudi y templo de Rajagopalaswamy en Mannargudi.
El templo tiene una imponente torre sobre la puerta de entrada (gopura) y dos grandes recintos rectangulares concéntricos (prakara) alrededor de su perímetro. La entrada al sanctasanctórum (garbhagriha) se realiza a través de múltiples salas con columnas (mantapa). Un vestíbulo (sukhanasi), salón (navaranga o simplemente mantapa) y un vestíbulo (mukhamantapa) son las otras estructuras principales en el templo. El techo del mukhamantapa está decorado con una "guirnalda" ("hara") de torres decorativas en miniatura (llamadas "kudu" y "sala" shikharas) cuyos nichos contienen imágenes de estuco del dios Vishnu. 
En el lugar sagrado, la imagen de Vishnu se reclina sobre las espirales de la serpiente Adisesha, bajo un dosel formado por las siete capuchas de la serpiente, con su consorte Lakshmi a sus pies. Flanqueando Vishnu hay otras deidades del panteón hindú; Sridevi, Bhudevi (diosa de la tierra) y Brahma (el creador). Hay otros santuarios más pequeños dentro del complejo dedicado a Narasimha (un avatar de Vishnu), Gopalakrishna, Srinivasa (manifestación de Vishnu), Hanuman, Garuda y los santos de Alwar. 

Templo gopuram

Perfil del gopuram (torre) sobre la entrada en el templo Ranganathaswamy en Srirangapatna

Escultura en relieve en un santuario menor en un pedestal en el templo Ranganathaswamy en Srirangapatna

Escultura en relieve en un santuario menor en un pedestal en el templo Ranganathaswamy en Srirangapatna

Carro en el templo de Sri Ranganathaswamy 

Vijayanagara 
Todo el sur de la India fue gobernado por el Imperio Vijayanagara desde (1343-1565 d.C), quien construyó varios templos y monumentos en su estilo híbrido en su capital Vijayanagara en Karnataka. Su estilo era una combinación de los estilos desarrollados en el sur de la India en los siglos anteriores. Además, las columnas Yali (pilar con caballo de carga), balaustradas (parapetos) y manatapa adornado con pilares son su contribución única. El rey Krishna Deva Raya y otros construyeron muchos templos famosos en todo el sur de la India en estilo de arquitectura Vijayanagara. 
La arquitectura Vijayanagara es una combinación vibrante de los estilos Chalukya, Hoysala, Pandya y Chola, expresiones que prosperaron en siglos anteriores. Su legado de escultura, arquitectura y pintura influyó en el desarrollo de las artes mucho después de que el imperio llegó a su fin. Su sello estilístico es el adornado Kalyanamantapa (sala de matrimonio), Vasanthamantapa (salas abiertas con pilares) y la Rayagopura (torre). Los artesanos usaron el granito duro disponible localmente debido a su durabilidad ya que el reino estaba bajo constante amenaza de invasión. Si bien los monumentos del imperio se extienden por todo el sur de la India, nada supera el vasto teatro al aire libre de monumentos en su capital, Vijayanagara, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Templo de Virupaksha en Hampi, Karnataka

En el siglo XIV, los reyes continuaron construyendo monumentos de estilo Vesara o Deccan, pero más tarde incorporaron gopurams de estilo dravida para satisfacer sus necesidades rituales. El templo Prasanna Virupaksha (templo subterráneo) de Bukka Raya I y el templo Hazare Rama de Deva Raya I son ejemplos de la arquitectura Deccan. La variada e intrincada ornamentación de los pilares es una marca de su trabajo. En Hampi, aunque el templo Vitthala es el mejor ejemplo de su estilo Kalyanamantapa con pilares, el templo Hazara Ramaswamy es un ejemplo modesto pero perfectamente acabado. Un aspecto visible de su estilo es su regreso al arte simplista y sereno desarrollado por la dinastía Chalukya. Un gran ejemplar de arte de Vijayanagara, el templo de Vitthala, tardó varias décadas en completarse durante el reinado de los reyes de Tuluva.


Templo de Virupaksha en Hampi, Karnataka

El templo de Sarangapani es un templo hindú dedicado a Vishnu, ubicado en Kumbakonam, Tamil Nadu. Es uno de los Divya Desams, los 108 templos de Vishnu reverenciados en Nalayira Divya Prabandham por los 12 santos poeta, o Alwars. Este templo está a lo largo de Kaveri y es uno de los Kshetrams de Pancharanga. 
Se cree que el templo tiene una antigüedad significativa con contribuciones en diferentes épocas de Medieval Cholas, Imperio Vijayanagar y Madurai Nayaks. El templo está consagrado dentro de una enorme pared de granito y el complejo contiene todos los santuarios y los cuerpos de agua del templo. El rajagopuram (la entrada principal) tiene once niveles y tiene una altura de (53 m). El tanque de Potramarai, el tanque del templo, está ubicado frente a la entrada occidental del templo. 
Se cree que Sarangapani apareció para el sabio Hemarishi. El templo tiene seis rituales diarios en varias ocasiones de 5:30 a.m. a 9 p.m., y doce festivales anuales en su calendario. El festival de carro del templo es el festival más prominente del templo, celebrado durante el mes tamil de Chittirai (marzo-abril). Los carros gemelos del templo son los terceros más grandes en Tamil Nadu, cada uno con un peso de 300 t (660,000 lb). 

Templo de Sarangapani

Según la leyenda hindú, la deidad Vaishnava, Sarangapani, una encarnación del dios hindú Vishnu, apareció para un sabio Hema Rishi, que realizó penitencia en el banco del tanque Potramarai. La penitencia se realizó para obtener a Lakshmi, la consorte de Vishnu, como su hija. Vishnu estaba complacido con la penitencia y deseó que el sabio consiguiera a Lakshmi como su hija. Lakshmi emergió del tanque de Potramarai entre miles de lotos y se llamó así Komalavalli (el que surgió del loto). Vishnu descendió a la tierra como Aravamudhan en un carro tirado por caballos y elefantes desde su morada Vaikuntam. Se quedó en el cercano Templo Someswaran para convencer a Lakshmi de que se casara con él y la pareja eventualmente se casó. El nombre Sarangapani ("aquel que tiene el arco en la mano") deriva de la palabra sánscrita Sarangam que significa arco de Vishnu y pani que significa mano.

Arquitectura
Sarangapani es el templo más grande de Vishnu en Kumbakonam y tiene la torre del templo más alta de la ciudad. El templo está consagrado dentro de una enorme pared y el complejo consagra todos los cuerpos de agua del templo excepto el tanque Potramarai. El rajagopuram (la entrada principal) tiene once niveles y tiene una altura de 173 pies (53 m). Hay otros cinco gopurams más pequeños en el templo. El rajagopuram tiene figuras que representan varias historias religiosas. El templo está orientado al este y el tanque de Potramarai se encuentra fuera de la entrada occidental. El santuario central del templo tiene la forma de un carro tirado por caballos y elefantes, con aberturas a cada lado, que muestran el descenso de Sarangapani desde el cielo en el carro. Hay una representación escultórica del sabio Hemarishi en la parte occidental del templo. El santuario central del templo alberga la imagen de Sarangapani en postura de pallikonda, con su cabeza apoyada en su mano derecha. Hay otras imágenes del sabio Hemarishi, Lakshmi y las imágenes del festival consagradas dentro del lugar sagrado. Hay dos entradas escalonadas al lugar sagrado llamadas Utharayana Vaasal y Dhakshanayana Vaasal, cada una abierta por un período de seis meses. Del 15 de enero al 15 de julio, se abre Utharayanya Vaasal, mientras que Dhakshanaya Vaasal se abre durante la otra mitad del año. El tanque de Potramarai tiene una sala central llamada Hemarishi Mandapam. El templo tiene dos carros procesionales tallados en madera estacionados fuera del rajagopuram. 
En Bharatanatyam, una forma de danza del sur de la India, 108 karanas forman los movimientos básicos. Algunas de estas karanas están esculpidas alrededor de las paredes del templo. Esculturas similares se encuentran en el Templo Brihadeeswarar en Thanjavur y el Templo Nataraja en Chidambaram. 

El templo de Sarangapani se considera el tercero en la línea de templos de Srirangam y Tirupathi. El templo es venerado en Divya Prabandham, el canon Vaishnava de los siglos VII y IX, por Andal en uno, Periyalvar en tres, Bhoothathalvar en dos, Thirumalisai Alvar en siete, Peialvar en dos, Nammalvar en once y Thirumangai Alvar en 25 versos. El templo está clasificado como un divyadesam, los 108 templos de Vishnu que son reverenciados en el canon Vaishnava. Según una leyenda hindú, Nathamuni, que recopiló Divya Prabandham por los doce alvars, encontró solo los primeros diez versos cantados en Aravamudhan. Nammalvar recitó los restantes 3990 versos inconscientemente mientras estaba en profunda meditación y Nathamuni los compiló a todos. 
Pancharanga Kshetrams (también llamado Pancharangams, que significa los "cinco Rangams o Ranganathas") es un grupo de cinco templos sagrados hindúes, dedicado a Ranganatha, una forma del dios Vishnu, en las orillas del río Kaveri. Los cinco Kshetrams Pancharanga en el orden de sus ubicaciones sucesivas, en las orillas del río Kaveri son: El Srirangapatnam llamó Adi Ranga, el primer templo en las orillas del río Kaveri desde el lado de aguas arriba; el Srirangam (isla en Tiruchirappalli) en Tamil Nadu conocido como Adya Ranga (el último templo), Appalarangam o Koviladi en Tiurppernagar en Tamil Nadu, el Templo Parmanala Ranganatha Perumal o Mayuram en Indalur, Mayiladuthurai y Vatarangam en Sirkazhi. El templo de Sarangapani en Kumbakonam se menciona en lugar de Vatarangam en algunas referencias. 
Cinco templos de Vishnu están conectados con el festival de Mahamaham, que ocurre una vez cada 12 años en Kumbakonam: Templo de Sarangapani, Templo de Chakrapani, Templo de Ramaswamy, Templo de Rajagopalaswamy y Templo de Varahaperumal. 
El templo sigue la tradición de Pancharatra Agama y Vadakalai. Los sacerdotes del templo realizan los puja (rituales) durante los festivales y diariamente. Al igual que otros templos Vishnu de Tamil Nadu, los sacerdotes pertenecen a la secta Brahmin Vaishnavite, que está dedicada a Vishnu. Los rituales del templo se realizan seis veces al día Tiruvanandal a las 8:00 a.m., Kala santhi a las 9:00 a.m., Uchikalam a las 12:30 p.m., Ntiyanusandhanam a las 6:00 p.m., Irandamkalam a las 7:30 p.m. y Ardha Jamam a las 9:00 p.m. Cada ritual comprende tres pasos: alangaram (decoración), neivethanam (ofrenda de comida) y deepa aradanai (ondeando lámparas) tanto para Sarangapani como para Thayar. La oferta de alimentos durante las seis veces son arroz cuajado, Ven pongal, arroz con especias, dosa, Ven pongal y sugar pongal, respectivamente. La adoración se lleva a cabo en medio de la música con nagaswaram (instrumento de pipa) y tavil (instrumento de percusión), instrucciones religiosas en los Vedas (texto sagrado) leídas por los sacerdotes y postración por los fieles frente al mástil del templo. Hay rituales semanales, quincenales y mensuales. 

12 Garuda Sevai Chaitra Brahma Utsavam celebrado durante el mes tamil de Chittirai (abril - mayo), Vasantotsavam durante Vaikasi (mayo - junio), Pavitrotsavam - Ekadasi Jyeshotsavam durante Adi (julio - agosto), Sri Jayanthi - Uriyadi Utsavam durante Avani (Agosto - septiembre), Navaratri Utsavam - Saraswathi Puja - Vijayadasami durante Purattasi (septiembre - octubre), Deepavali - Shraddha de Sri Lakshmi Narayanaswami durante Aippasi (octubre - noviembre), Deepa Utsavam - Unjal Utsavam durante Karthigai (noviembre - diciembre), Pakal Pattu - Ira Pattu Pongal Sankaramana Utsavam durante Margazhi (diciembre - enero), Kanu Utsavam - Amavasya - Ratasaptami en tailandés (enero - febrero), Masi Magaham - Festival de flotación durante Masi (febrero - marzo) y Brahmmotsavam - Tirukkalyanotsavam durante Panguni (marzo - Abril) son los festivales celebrados en el templo.

Cinco templos de Vishnu están conectados con el festival de Mahamaham, que ocurre una vez cada 12 años en Kumbakonam. Son el Templo Sarangapani, el Templo Chakrapani, el Templo Ramaswamy, el Templo Rajagopalaswamy y el Templo Varahaperumal. Este templo, uno de ellos, está situado al norte de Big Street. 
Los carros gemelos del templo pesan 300 toneladas cada uno y se han renovado en 2007. Los carros son similares en tamaño a los del templo de Thygaraja en Thiruvarur y el templo de Andal en Srivilliputhur. Los carros son tirados por cientos de devotos a través de las calles alrededor del templo dos veces al año, una vez durante el Brahmmotsavam durante abril-mayo y otro durante Ratasaptami en enero-febrero. Los ídolos festivos de Sarangapani y Kamalvalli son llevados al thermutti (estación de carros) después de elaborados rituales religiosos.  
Según una leyenda del templo, una vez un firme devoto brahmán de Aravamudhan pasó la mayor parte de su vida al servicio de la deidad. Al final de su vida, sintió su soledad y oró para que su karma se realizara. Aravamudhan descendió para realizar los últimos ritos en un día de Deepavali. El ritual se realiza anualmente por los sacerdotes y es uno de su tipo en el que se llevan a cabo rituales de muerte en los recintos de un templo de Vishnu. 
El Mahasamprokshanam también conocido como Kumbabishegam del templo se llevó a cabo el 13 de julio de 2015. Un gran número de devotos tomaron parte en el Mahasamprokshanam. 

Templo de Appakkudathaan Perumal o Thirupper Nagar, es un templo hindú ubicado en Koviladi, un pueblo a (16 km) de Tiruchirapalli, Tamil Nadu, India. Está dedicado a Vishnu y es uno de los Divya Desams: los 108 templos de Vishnu reverenciados en Nalayira Divya Prabandham por los 12 santos poeta o Alwars. Este templo está ubicado a lo largo de las orillas del río Kollidam y es uno de los cinco Kshetrams Pancharanga ubicados a orillas del río Cauvery. 
Se cree que el templo tiene una antigüedad significativa, con contribuciones en diferentes momentos del Cholas Medieval. El templo está construido sobre una estructura elevada y se aborda a través de un tramo de 21 escalones. El rajagopuram (la entrada principal) tiene tres niveles y el templo tiene un recinto alrededor del lugar sagrado. 
Se cree que Ranganatha apareció para el rey Upmananya y el sabio Parasara. El templo tiene cuatro rituales diarios; la primera comienza a las 8:30 a.m. y la última a las 8 p.m. Hay cuatro festivales anuales en el calendario del templo; su festival de carros celebrado durante el mes tamil de Panguni (marzo-abril) es el más destacado de estos. 


Según la leyenda hindú, el rey Ubhamanyu se ganó la ira del sabio Durvasar y perdió toda su fuerza física. Para deshacerse de la maldición, se le pidió que alimentara a una lakh personas todos los días. Un día, el dios hindú Vishnu se disfrazó como un anciano, se presentó ante el rey y pidió una comida. El rey continuó donando y el anciano consumió toda la comida preparada para la gente. El rey estaba conmocionado y desconcertado por este extraño acto. El anciano pidió un kudam (pote) de Neyyaappam (una galleta de sudor), afirmando que solo puede satisfacer su hambre. El rey cumplió el deseo y más tarde se dio cuenta de que era Vishnu quien había aparecido como el anciano. El rey fue liberado de la maldición del sabio por las bendiciones de Vishnu. Debido a la leyenda, Vishnu se llama "Appakkudathaan" en el templo. Se cree que este templo es donde el sabio Markandeya fue liberado de su maldición de Yama (dios de la muerte), quien maldijo a Markandeya para que muriera a los 16 años. La deidad central es Ranganatha, que se cree que ha aplastado el orgullo de Indira (una deidad celestial). El lugar se llama "Koviladi" porque se encuentra aguas abajo del templo Srirangam Ranganathaswamy, que se conoce como kovil en la tradición Vaishnava. El templo se llama "Tiruppernagar" porque la región se llamaba "Per Nagar" durante los tiempos de Chola. Los azhwars refieren el lugar como "Tiruppernagar" en Nalayira Divya Prabandam, un canon Vaishnava.

Arquitectura
El templo tiene inscripciones del decimoctavo año del reinado de Aditya Chola. Las inscripciones grabadas en este templo están numeradas 283, 300, 301 y 303 de 1901. Según Nammazhwar, el templo fue el hogar de los eruditos védicos de la época. Las inscripciones en el templo indican donaciones para la construcción de la sala principal. Koviladi fue uno de los puntos focales de la lucha en las regiones circundantes a Tiruchirapalli durante la guerra anglo-francesa; no hay registros de las contribuciones o daños causados ​​por esta guerra. 
El templo tiene un rajagopuram de tres niveles orientado hacia el oeste y una estructura elevada se acerca a través de 21 escalones. El Moolavar (deidad que preside) del templo, " Appala Rangan", se ve en Bhujangasayanm (una postura reclinada) de cara al oeste y está rodeado por Bhooma Devi y Kamala Valli Thaayar. La deidad central está representada en una postura reclinada llamada pujanga sayanam, y se le muestra sosteniendo la vasija sagrada en su mano derecha. El lugar sagrado también contiene la imagen de Upayamanyu y Dhurvarsa. La deidad central se llama Appala Ranganathar; él está ubicado lejos del Ranganathar en Srirangam. El templo tiene un prakaram (precinto) alrededor del santuario. Según el historiador KV Soundararajan, los templos Rangantha en el sur de la India construidos durante los siglos IX y X tienen un arreglo sistemático de deidades subsidiarias como se ve en este templo junto con el templo Sowmya Narayana Perumal en Thirukoshtiyur, el templo Veeraraghava Perumal en Thiruvallur, el templo Rajagopalaswamy en Mannargudi y el templo de Rangantha en Srirangapatna 


Santuarios de Ranganathar y Thayar

Los sacerdotes del templo realizan los pooja (rituales) todos los días, incluidos los festivales. Al igual que otros templos Vishnu de Tamil Nadu, los sacerdotes pertenecen a la comunidad Vaishnavaite, una subcasta Brahmin. Los rituales del templo se realizan cuatro veces al día; Kalasanthi a las 8:30 a.m., Uchikalam a las 10:00 a.m., Sayarakshai a las 6:00 p.m. y Ardha Jamam a las 8:00 p.m. Cada ritual consta de tres pasos; alangaram (decoración), neivethanam (ofrenda de comida) y deepa aradanai (ondeando lámparas) para la deidad que preside. La adoración implica instrucciones religiosas en los Vedas (texto sagrado) leídas por los sacerdotes y la postración de los fieles frente al mástil del templo. Hay rituales semanales, mensuales y quincenales. 

Imagen del coche del templo utilizado durante la procesión

Los principales festivales celebrados en el templo son Panguni Brahmotsavam de 13 días, Kaisika Dwadasi en Karthigai (noviembre - diciembre), Teertha Vari en el río Cauvery el día de Maasi Magam (febrero - marzo) y Nammazhwar Moksham durante la Era Pathu en Margazhi (Diciembre - febrero). El festival de carro es la fiesta más prominente del templo y los pueblos de los alrededores. Se celebra durante el mes tamil de Panguni (abril-mayo); los devotos tiran de un carro por las calles de Koviladi. Los versos del Nalayira Divya Prabandham son recitados por un grupo de sacerdotes del templo y se toca música hecha con nagaswaram (instrumento de pipa) y tavil (instrumento de percusión). Vaikunta Ekadashi durante diciembre-enero, Navarathri durante septiembre-octubre y ceremonia de rotura de olla de mantequilla (localmente llamada uri adi) son los otros festivales celebrados en el templo.

Pancharanga Kshetrams (también llamado Pancharangams, que significa los "cinco Rangams o Ranganathas") es un grupo de cinco templos hindúes a orillas del río Kaveri dedicado a Ranganatha, una forma de Vishnu. Los cinco Kshetrams de Pancharanga son: El Srirangapatnam llamó Adi Ranga, el primer templo a orillas del río Kaveri desde el lado río arriba; el Srirangam (isla en Tiruchirappalli) en Tamil Nadu conocido como Adya Ranga (el último templo), Appalarangam o Koviladi en Tiurppernagar en Tamil Nadu, el Templo Parmanala Ranganatha Perumal o Mayuram en Indalur, Mayiladuthurai y Vatarangam en Sirkazhi. El templo de Sarangapani en Kumbakonam se menciona en lugar de Vatarangam en algunas referencias. Este es el único Divya Desam donde Neyyappam se le ofrece al Señor cada noche como neivedhyam. Existe la creencia de que las parejas sin hijos al orar y ofrecer mantequilla con azúcar a la deidad de Santhanagopalan en el templo son bendecidas con niños. 
El Templo Appakkudathaan Perumal es reverenciado en el Nalayira Divya Prabandham, un canon Vaishnava de los siglos VII y IX de 33 versos de Periyalvar, Thirumangai Azhwar, Thirumalisai Alvar y Nammazhwar. El templo está clasificado como un divyadesam; los 108 templos Vishnu que son reverenciados en el canon Vaishnava. El templo se cuenta como el sexto en la línea de Divyadesams ubicado en Chola Nadu. El templo también se menciona en el trabajo sánscrito Srirangaraja Sarithapanam. El templo es también el mukthi stalam; el lugar donde se cree que el santo Periyalvar alcanzó los pies de Vishnu.

Templos hindúes de Kumbakonam
Templo de Kasi Viswanathar, Kumbakonam  es un templo hindú dedicado a la deidad Shiva, ubicado en Kumbakonam, Tamil Nadu. Shiva es adorado como Kasi Viswanathar, y está representado por el lingam. Su consorte Parvati se representa como Visalakshi. La deidad que preside es reverenciada en la obra canónica Tamil Saiva del siglo VII, la Tevaram, escrita por poetas santos tamiles conocidos como los nayanars y clasificados como Paadal Petra Sthalam. 
El complejo del templo cubre dos acres y se encuentra cerca del tanque de Mahamaham. Alberga dos torres de entrada conocidas como gopurams. La más alta es la torre occidental, con siete pisos y una altura de 72 pies (22 m). El templo tiene numerosos santuarios, siendo los más importantes los de Kasi Viswanathar, Visalakshi y Navakanniyar.
El templo tiene seis rituales diarios en diferentes horarios de 6:00 a.m. a 9 p.m., y doce festivales anuales en su calendario. El festival de Masi Magam se celebra durante el día de la Magam (febrero - marzo) es el festival más destacado. 
La actual estructura de mampostería fue construida durante el Nayak durante el siglo XVI. En tiempos modernos, el templo es mantenido y administrado por el Departamento de Dotaciones Religiosas y Caritativas Hindúes del Gobierno de Tamil Nadu. 


El templo está ubicado cerca de los bancos del tanque de Mahamaham. Este templo tiene dos prakarams (patio exterior) y un Rajagopuram de 72 pies de altura. El templo tiene una nava kanniyar aka nava kannigais (Nueve ríos) en forma de deidades adorando al Señor Shiva y por lo tanto el templo se conoce como el templo 'Nava Kanniyar'. Las nueve deidades del río representadas son Ganges, Yamuna, Narmada, Saraswati, Cauvery, Godavari, Krishna, Tungabhadra y Sarayu. El lingam adorado por Rama se encuentra en el prakaram nororiental (patio exterior) del templo. Según la leyenda local, se cree que el lingam crece con el tiempo.
Este lugar ha sido mencionado en thevaram escrito por Saint Poet (siglo VII d. C.) Thirugnana Sambanthar y Thirunavukkarasar. Este templo se remite al período Ramayana cuando se dice que el Señor Rama y Lakshmana adoraron a Shiva aquí durante su búsqueda de Sita, y adquirieron Rudramsam, para permitirles luchar contra Ravana. Cuenta la leyenda que los nueve ríos sagrados de la India, rezaron a Shiva en Banares (Viswanathar) para que los bañistas les quitaran los pecados, y se les ordenó que se bañaran en el tanque Mahamagam y adoraran el templo Adi Kumbeswarar. Se cree que Viswanathar de Kaasi se manifestó aquí en Kumbhakonam en Kudandaikkaronam.

Templo de Adi Kumbeswarar, Kumbakonam  es un templo hindú dedicado a la deidad Shiva, ubicado en la ciudad de Kumbakonam en Tamil Nadu. Shiva es adorado como Adi Kumbeswarar, y está representado por el lingam. Su consorte Parvati se representa como Mangalambigai Amman. La deidad que preside es reverenciada en la obra canónica Tamil Saiva del siglo VII, la Tevaram, escrita por poetas santos tamiles conocidos como los Nayanmars y clasificados como Paadal Petra Sthalam. 
El complejo del templo cubre un área de (2,803.9 m 2) y alberga cuatro torres de acceso conocidas como gopurams. La más alta es la torre oriental, con 11 pisos y una altura de (39 m). El templo tiene numerosos santuarios, siendo los más importantes los de Kumbeswarar y Mangalambigai Amman. El complejo del templo alberga muchos pasillos; la más notable es la sala de dieciséis columnas construida durante el período Vijayanagar que tiene todas las 27 estrellas y 12 zodíacos esculpidos en una sola piedra. 
La actual estructura de mampostería fue construida durante la dinastía Chola en el siglo noveno, mientras que las expansiones posteriores se atribuyen a los gobernantes Vijayanagar de los Nayaks de Thanjavur del siglo XVI. El templo es mantenido y administrado por el Departamento de Dotaciones Religiosas y Caritativas Hindúes del Gobierno de Tamil Nadu.

Se cree que el nombre de la ciudad Kumbakonam se deriva de la leyenda asociada con el Templo de Kumbeswarar. "Kumbakonam", más o menos traducido en inglés como "El rincón del jarro", se cree que es una alusión al bote mítico (kumbha) del dios hindú Brahma que contenía la semilla de todos los seres vivientes en la tierra. Se cree que el kumbha fue desplazado por un pralaya (disolución del universo) efectuado por la flecha del dios hindú Shiva y finalmente se detuvo en el lugar donde ahora se encuentra la ciudad de Kumbakonam. Se cree que el néctar cayó en dos lugares: el tanque Mahamaham y el tanque Potramarai. Este evento ahora se conmemora en el festival de Mahamaham que se celebra cada 12 años. Kumbakonam también era conocido anteriormente por el nombre Tamil de Kudamukku. Kumbakonam también se identifica con el establecimiento de la edad de Sangam de Kudavayil.

El templo existe desde tiempos de Chola del siglo VII y ha sido ampliamente expandido por Nayaks durante el siglo 15-17.

El complejo de templos Kumbeswarar cubre un área de (2,803.9 m cuadrados) y alberga cuatro torres de entrada conocidas como gopurams. La más alta es la torre del este, con 11 pisos y una altura de 128 pies (39 m). El templo se acerca por un pasillo de 330 pies (100 m) de largo y 15 pies (4.6 m) de ancho. Hay cinco carros plateados en el templo que se usan para llevar las deidades del templo durante las ocasiones festivas. El templo es el templo Shiva más grande de Kumbakonam y tiene una rajagopuram de 9 pisos (torre de entrada) 125 pies de alto Se extiende sobre 4 acres en el centro de la ciudad. El templo tiene 3 compuestos concéntricos, alargados a lo largo de un eje este-oeste tiene un conjunto triple de gopurams. 
Adi Kumbeswarar es la deidad que preside el templo y el santuario se encuentra en el centro. Kumbeswarar tiene la forma de un lingam que se cree que fue creado por el propio Shiva cuando mezcló el néctar de la inmortalidad y la arena. Manthrapeeteswari Mangalambika es su consorte y su santuario está presente paralelo a la izquierda del santuario de Kumbeswarar. El templo tiene una sala con columnatas y una buena colección de vahanas plateadas (vehículos sagrados utilizados para portar deidades durante las procesiones del festival) Más allá del asta de bandera, un pasillo cuyas columnas tienen corchetes pintados que representan yali (una criatura mitológica) conduce al gopuram. El Mandapam de Navarathiri (celebración del Salón de Navrathri) tiene 27 estrellas y 12 rasis (constelaciones) talladas en un solo bloque. El ídolo de Subramanya que tiene seis manos en vez de 12, nadaswarams de piedra (instrumento de tubo) y Kiratamurti son las principales atracciones del templo.  
El santuario central del templo alberga la imagen de Adi Kumbheswarar en forma de lingam. El santuario de Mangala Nayaki se encuentra paralelo a la izquierda de Kumbeswarar y Somaskanda se encuentra a la derecha. Las imágenes de Nalvars (Appar, Sambanthar, Sundarar y Manickavasagar), imágenes de los sesenta y tres Nayanmars, Virabhadra, Saptakannikas, Visalakshi, Visvanatha, Valam Chuzhi Vinayaka, Bhikshatana, Karthikeya, Annapurani, Gajalakshmi, Mahalakshmi, Saraswathi, Jasta Devi, Durga, Chandikesa, Kuratirtha, Arukala Vinayakar, Nandi, Bali peetham, Sabha Vinayaka, Kasi Visvanatha, Nataraja se encuentran en el primer recinto alrededor del lugar sagrado. El templo también tiene imágenes de Navaneetha Vinayaka, Kiratamurti, Bhairava, Jvarahareswara, Chaota Sri Govinda Dikshits-Nagammal, Chandra, Surya, Adikara Nandhi (el toro sagrado de Shiva), Vallabha Ganapathi, Shanmukha, Navagraha (nueve deidades planetarias), Nandhi, Lakshmi Narayana Perumal, Mutra Veli Vinayaka, Bala Dandayutapani, Nandhi, Vanni Vinayakar, Kumbha Munisiddhar, Kumarappar, Adilinga y Sattananthar. Cámara de reposo, sala de decoración, sala de sacrificios, gran cocina, salón de matrimonio, cobertizo de elefantes, Vasantamandapam, cobertizo de ganado, jardín y sala de cuatro columnas son otras partes notables en el templo. El mástil de la bandera se encuentra en el segundo recinto, directamente en el eje de la deidad que preside.  
El tanque de Mahamaham, Potramarai Tirtha, Varuna Tirtha, Kasyapa Tirtha, Chakkara Tirtha, Matanga Tirtha y el Bhagavad Tirtha (ghats de baño a lo largo del río Cauvery) son los siete cuerpos de agua periféricos asociados con el templo. Mangala Kupam Asva, Naga tirtha, Kura tirtha son los tres pozos, mientras que Chandra tirtha, Surya tirtha, Gautama tirtha y Varaha tirtha son los cuatro tanques ubicados dentro del templo.

El templo de Soundararajaperumal es un templo dedicado al dios hindú Vishnu, ubicado en Thadikombu, un pueblo cerca de Dindigul en el estado de Tamil Nadu en el sur de la India. Construido en el estilo de arquitectura Dravidiano, se cree que el templo fue construido por Achyuta Deva Raya durante el siglo XVI. Vishnu es adorado como Soundararaja Perumal y su consorte Lakshmi como Soundaravalli.

El templo es conocido por el Ranga Mandapam, que cuenta con raras esculturas de tamaño natural. El templo tiene dos inscripciones que datan del período Nayak. El templo tiene una rajagopuram de cinco niveles (torre de entrada) y está encerrado dentro de una pared de granito. El complejo contiene todos los santuarios y cuerpos de agua asociados con él. 
Se cree que Soundararaja Perumal apareció para el sabio Mandukya. El templo observa seis rituales diarios y tres festivales anuales. El festival de carrozas, celebrado durante el mes tamil de Chittirai (marzo-abril), es el festival más destacado del templo. El templo es mantenido y administrado por la Junta de Dotación y Religión Hindú del Gobierno de Tamil Nadu.  
Mandukya significa rana, una vez que un sabio fue condenado a estar en la forma de una rana en el lugar alrededor del templo. Él estaba preocupado por un demonio y la rana adoró a Vishnu para rescatarlo. Vishnu estaba complacido con la devoción y salvó a la rana matando al demonio. Vishnu eligió quedarse en el lugar donde rescató a la rana, que se convirtió en el templo.
Durante el siglo XV, Dindigul fue escenario de fuertes guerras y la gente se mudó en masa a Thadikombu. Se cree que el templo fue construido durante el reinado de Achyuta Deva Raya (1529-1542 d.C), el hermano menor de Krishna Deva Raya, durante el siglo XVI. La construcción supuestamente comenzó durante el gobierno de su predecesor, Aliya Rama Raya (1485 - 1565 d.C). Hay inscripciones de varios imperios gobernantes sobre las contribuciones hechas para el mantenimiento del templo. Los pasillos exteriores y las esculturas se incluyeron durante el período de Thirumalai Nayak (1623-59) en 1629. Una inscripción dañada en el templo del período de Rama Raya se encuentra en Garuda Mandapa. Una inscripción en Sundara Pandya Madap indica la realización del festival de matrimonio de Kallazhagar en Madurai. Otra mención de inscripción que la gente de Madurai considera Thadikombu como su asentamiento del norte. También se sabe que un caudillo llamado Sundaresan nombró a los sacerdotes del templo. También se cree que una sala llamada Sundarapandya, el templo podría haber existido desde la época anterior de Pandyan y podría haber sido ampliado por los reyes de Vijayanar. 
El templo está ubicado en Thadikombu, un pueblo en las afueras de Dindigul, en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India. La entrada principal del templo está orientada hacia el este y, a la entrada del templo, hay una sala abierta de cuatro pilares. El templo tiene una rajagopuram de (27 m) de altura (torre del templo) y está rodeado por muros rectangulares a su alrededor. El templo tiene dos recintos. El templo es un madakovil, con su plithe construido en una plataforma elevada a unos 2 m (6,6 pies) de altura. Los parapetos en los escalones están decorados con yalis curvados, las esculturas de Vijayanagar con cara de león. 
La deidad que preside, Soundararajan, se encuentra en el santuario. El primer recinto también tiene santuarios para su consorte, Soundaravalli, Andal y Viswaksenar. Todos los santuarios interiores miran hacia el este, dejando el santuario de Viswaksenar, que mira hacia el sur. El Dwajasthambam (bastón de bandera) y una sala se encuentran en alineación axial desde la torre de entrada al santuario. La esquina sudoeste del segundo recinto alberga la imagen de Chakrathazwar. Las imágenes del Dasavatara, los diez avatares de Vishnu, se encuentran en el Anna Mandapa. 
El Mandapam Ranga (también llamado Anna Mandapam) tiene una hermosa representación arquitectónica de varias formas de Vishnu. Está ubicado cerca del santuario de Soundaravalli que conduce al santuario. Se cree que especímenes arquitectónicos similares del reino de Vijayanagar se encuentran en Alagar Koyil, Krishnapuram Venkatachalapathy templo, Srivilliputhur Divya Desam y Jalakandeswarar Templo, Vellore. Las columnas compuestas de Virabhadra que sostienen espada y cuerno se encuentran como adiciones de los reyes de Vijayanayagara durante los primeros años del siglo XVI. Columnas similares de Virabhadra se encuentran en Adikesava Perumal Temple en Thiruvattaru, Templo Meenakshi en Madurai, Templo Nellaiappar en Tirunelveli, Templo Kasi Viswanathar en Tenkasi, Templo Krishnapuram Venkatachalapathy, Templo Ramanathaswamy en Rameswaram.
El templo ocupa un área de 1,5 acres (0,61 ha) y está rodeado por paredes de granito en sus cuatro lados. Los cuatro lados alrededor del templo están pavimentados de tal manera que permiten el movimiento del carro del templo durante las ocasiones festivas. La deidad que preside se encuentra en el lugar sagrado en posición de pie y tiene una altura de 5 pies (1,5 m). Bhudevi y Sridevi están ubicados a cada lado de él. La imagen de la deidad festiva también se encuentra en el lugar sagrado. El Kalyan Mandapa tiene pilares musicales, cada uno de los cuales produce diferentes sonidos musicales. Los mismos se encuentran en el templo Meenakshi Amman, el templo Thanumalayan, el templo Kasi Viswanathar, Tenkasi, el templo Krishnapuram Venkatachalapathy y el templo Azhwar Tirunagari. La imagen de Ganesa de pie sosteniendo a Angusa en sus manos, Vishnu Durga con características excepcionales y pilares de ocupación de Anjaneya es digna de mención. Las catorce imágenes de tamaño natural del Mandapa Sundarapandiya son Vaikuntanatha, Stunanarasimha, Mahavishnu, Chakkarathazwar, Madanagopala, Manmadan y Rathi, Trivikrama, Nataraja y Kali, Ágora Veerabhatra, Rama y Kartha Veerayarjuna.


El templo Krishnapuram Venkatachalapathy (también llamado Krishnapuram Templo) en Krishnapuram, un pueblo en el distrito Tirunelveli en el estado indio meridional de Tamil Nadu, está dedicado al dios hindú Vishnu. Se encuentra a 10 km de Tirunelveli. Construido en el estilo de arquitectura Dravidian, el templo es un almacén de la arquitectura Nayak. 
Una pared de granito rodea el templo, que encierra todos sus santuarios. El templo tiene un rajagopuram de cinco niveles, la torre de entrada del templo. Los reyes de Vijayanagar y Nayak comisionaron salas de columnas y grandes santuarios del templo durante el siglo XVI. 
El templo sigue la tradición de adoración de Thenkalai. Cuatro rituales diarios y tres festivales anuales se llevan a cabo en el templo, de los cuales el Vaikunta Ekadasi anual de diez días durante el mes tamil de Margazhi (diciembre - enero). El templo es mantenido y administrado por la Junta de Dotación y Religión Hindú del Gobierno de Tamil Nadu.

Hay una inscripción en el templo y cinco placas de cobre del siglo XVI que indican diversas concesiones al templo. Se entiende por las inscripciones que el templo fue construido por Krishnappa Nayak (1563-72), el hijo de Viswanatha Nayak, el fundador de la dinastía Madurai Nayak. Krishnappa se atribuye a la construcción de los precicnts alrededor del templo y la torre del templo que se eleva. Las planchas de cobre de Sadasiva Raya indican concesiones a las lámparas de luz perpetuamente y ponen jardines. Había seis aldeas para permitir el funcionamiento continuo del templo. Krishnappa Nayak también colocó cuatro calles alrededor del templo para el paso suave del carro del templo. Los pueblos Ariyakulam, Kodikulam, Kuthukaval, Puthaneri, Pottukalam, Sriramakulam y Alikudi fueron donados al templo para la realización de poojas diarias. Se estableció un Agraharam con viviendas para 108 familias brahmanes bien versados ​​en Vedas y agamas. 
Deivachillayar (Mayilerum perumal), el yerno del ministro de Viswanatha, jugó un papel clave en la construcción del templo. El relato detallado de su trabajo en el templo es ensalzado en Deivachillayar vidu thoothu por Kumaraswamy Avadaniyar y también en la Historia de Tinnelvelly por Caldwell. 
El pueblo originalmente se llamaba Thiruvenkatapuram y se cambió a Krishnapuram durante el gobierno de Krishanppa Nayak. El templo fue administrado originalmente como un subtemple del templo Ramaswamy de Tirunelveli, pero estuvo bajo la administración del templo Nelliappar desde 1973. Vino bajo el dominio de Tiruchendur Devastanam desde 1986.

Esculturas en el templo 

Arquitectura
El templo ocupa un área de 1.8 acres (0.73 ha) y está rodeado por paredes de granito. El templo tenía originalmente tres recintos, el exterior del cual fue demolido por Chanda Sahib a las órdenes de Nawab de Arcot. Las piedras se usaron para construir el fuerte en Palayamkottai. El rajagopuram de cinco niveles, la torre de entrada del templo, mide 110 pies (34 m) de altura. El lugar sagrado contiene la imagen de Venkatachalapathy en postura de pie 4 pies (1.2 m) está hecha de granito luciendo cuatro brazos. Dos de sus brazos sostienen la caracola y Chakra, mientras que los otros dos luchan Abayamudra y Kadahasta. Las imágenes de Sridevi y Bhudevi están ubicadas en cualquiera de sus lados. La imagen festiva se llama Srinivasan y la imagen tiene características idénticas a la de la deidad que preside. El Ardha mandapa está custodiado por dos Dwarapalas en ambos lados. 
Hay un santuario separado de Alamelumangai en el tercer recinto, que también alberga la imagen del festival. Hay muchos pasillos en el templo: el mantap Pandal, Vahana mandap, Ranga Mandap y Nanguneri Jeeyar mandap. El Pandal mandap tiene pilares repletos de características arquitectónicas que muestran pushpaboikai, palagai y varikolam. El Unjal mandap está diseñado para acomodar el swing para las deidades del festival. El Vasantha mandap de forma cuadrada tiene estilo Navarang. 
El templo alberga raras esculturas del período Nayak en el Veerappa Nayak Mandap. Hay tallas exquisitas en los pilares e imágenes de tamaño natural que indican varias leyendas de Puranas hindúes. El Jeeyar mandap contiene muchos pilares con imágenes de damas que sostienen lámparas como en los templos de Kerala. El vidente de los templos solía descansar en este lugar durante las fiestas. El Sorga vasal (puerta de entrada al cielo) se encuentra al oeste de Yagasalai Mandap y está abierto solo durante los diez días del festival Vaikunta Ekadasi. Manimandap tiene numerosos pilares con esculturas de elefantes y yalis. Las columnas compuestas de Virabhadra con espada y cuerno se encuentran como adiciones de los reyes Vijayanayagara durante los primeros años del siglo XVI. Columnas similares de Virabhadra se encuentran en el Templo Adikesava Perumal en Thiruvattaru, Templo Meenakshi en Madurai, Templo Nellaiappar en Tirunelveli, Templo Kasi Viswanathar en Tenkasi, Templo Ramanathaswamy en Rameswaram, Templo Soundararajaperumal en Thadikombu, Templo Srivilliputhur Andal, Templo Srivaikuntanathan Permual en Srivaikuntam, Avudayarkovil, Vaishnava Nambi y el templo Thirukurungudivalli Nachiar en Thirukkurungudi.

Sala de columnas del templo

El templo sigue las tradiciones de la secta Thenkalai de la tradición Vaishnavita y sigue a Pancharathra aagama. De las inscripciones se deduce que los sacerdotes del templo realizaron pooja cinco veces al día durante el siglo XVI, siguiendo estrictamente la tradición ágama. En los tiempos modernos, los sacerdotes del templo realizan los pooja (rituales) durante los festivales y diariamente. Hay rituales semanales, mensuales y quincenales realizados en el templo. 
El templo originalmente había recibido investiduras para realizar el festival anual de Brahmotsavam de once días, que terminaba con Teppotsavam, el festival de la carroza. Los festivales no se celebran en los tiempos modernos. El Vaikunta Ekadasi anual de diez días durante el mes Tamil de Margazhi (diciembre - enero) es el principal festival celebrado en el templo, junto con los otros festivales vaishnavitas comunes. 
Santuarios de Alamelumanga

El templo Ramanathaswamy  es un templo hindú dedicado al dios Shiva ubicado en la isla Rameswaram en el estado de Tamil Nadu. También es uno de los doce templos de Jyotirlinga. Es uno de los 274 Paadal Petra Sthalams, donde los tres Nayanars más venerados (Santos Saivitas), Appar, Sundarar y Tirugnana Sambandar, han glorificado el templo con sus canciones. 
El templo fue ampliado durante el siglo XII por la dinastía Pandya, y sus principales santuarios fueron renovados por Jeyaveera Cinkaiariyan y su sucesor Gunaveera Cinkaiariyan del reino de Jaffna. El templo tiene el corredor más largo entre todos los templos hindúes de la India. El templo está ubicado en Rameswaram, considerado un lugar de peregrinación santo para los Shaivites, Vaishnavites y Smarthas. Se cree que la deidad regente, el Lingam de Ramanathaswamy (Shiva), fue establecida y venerada por Rama, un avatar del dios Vishnu , para absolver los pecados creados durante la guerra del Ramayana en Sri Lanka .

Templo de Sri Ramanathaswamy

Según el Ramayana, Rama, el séptimo avatar del dios Vishnu, le rezó al dios Shiva para que le absuelva del pecado de matar a un brahmán, cometido durante su guerra contra el rey demonio Ravana en Sri Lanka. Rama quería tener un gran lingam para adorar a Shiva. Dirigió a Hanuman, el teniente de monos en su ejército, para traer un lingam del Himalaya. Cuando Hanuman se demoró en traer el lingam, Sita, la esposa de Rama, construyó un lingam pequeño de la arena disponible en la orilla del mar, que se cree que es el lingam en el lugar sagrado.

Arquitectura
La deidad principal del templo es Ramanathaswamy (Shiva) en forma de lingam. Hay dos lingams dentro del lugar sagrado: uno construido por Sita, de arena, que reside como la deidad principal, Ramalingam y el que Hanuman trajo de Kailash llamado Vishwalingam. Rama instruyó que el Vishwalingam debería ser adorado primero desde que fue traído por Hanuman, la tradición continúa incluso hoy en día. 
Como todos los templos antiguos en el sur de la India, hay un alto muro compuesto (madil) en los cuatro lados de las instalaciones del templo que mide aproximadamente 865 pies de largo de este a oeste y un estadio de 657 pies de norte a sur con enormes torres (Gopurams) al este y al oeste y terminó las torres de la puerta al norte y al sur. El templo tiene pasillos largos y llamativos en su interior, que discurren entre enormes columnas en plataformas de más de cinco pies de alto. 
El segundo corredor está formado por pilares de arenisca, vigas y techo. La unión del tercer corredor al oeste y el camino pavimentado que va del gopuram occidental al santuario de Setumadhava forma una estructura única en forma de tablero de ajedrez, popularmente conocido como Chokkattan Madapam, donde las deidades de Utsava se adornan y mantienen durante el Vasanthotsavam (Festival de primavera) y en el festival de 6to día en Adi (julio-agosto) y Masi (febrero-marzo) conducido por los Setupati de Ramnad. 

Imagen de las torres del templo este y oeste

El conjunto exterior de corredores tiene fama de ser el más largo del mundo, midiendo unos 6,9 m de altura, 400 pies cada uno en el este y el oeste, y unos 640 pies en el norte y el sur. Los corredores interiores tienen aproximadamente 224 pies cada uno en el este y el oeste, y unos 352 pies en el norte y el sur. Su ancho varía de 15.5 pies a 17 pies en el este y oeste a unos 172 pies en el norte y el sur con un ancho que varía entre 14.5 pies y 17 pies. La longitud total de estos corredores es, por lo tanto, 3850 pies. Hay alrededor de 1212 pilares en el pasillo exterior. Su altura es de aproximadamente 30 pies desde el piso hasta el centro del techo. La torre principal o rajagopuram tiene 53 m de altura. La mayoría de los pilares están tallados con composiciones individuales. 
Al principio, el Templo Ramanathaswamy era un cobertizo con techo de paja. La estructura actual fue obra de muchos individuos repartidos a lo largo de varios siglos. El orgullo de lugar en el establecimiento del Templo va a los Setupatis de Ramanathapuram. En el siglo diecisiete, Dalavai Setupati construyó una porción del principal este de Gopuram. A finales del siglo XVIII, el famoso tercer corredor fue construido por Muthuramalinga Setupati, que vivió durante cuarenta y nueve años y gobernó entre 1763 y 1795. El corredor se llamaba "Chokkatan Mandapam". El Mukhya Pradhani (Ministro Principal) era Muthuirullappa Pillai y el Chinna Pradhani (Viceprimer Ministro) era Krishna Iyengar. La estatua de Setupati y las de sus dos Pradhanis (ministros) se pueden ver en la entrada occidental del tercer corredor.
Hay santuarios separados para Ramanathaswamy y su diosa consorte Parvathavardhini separados por un corredor. Hay santuarios separados para la diosa Vishalakshi, las imágenes utsava, sayanagriha, Vishnu y Ganesha. Hay varias salas dentro del templo, a saber Anuppu Mandapam, Sukravara Mandapam, Setupati Mandapam, Kalyana Mandapam y Nandi Mandapam. 

Hay sesenta y cuatro Tīrthas (cuerpos de agua bendita) en y alrededor de la isla de Rameswaram, Tamil Nadu. Según Skānda Purāṇa, veinticuatro de ellos son importantes. Bañarse en estos Tīrthas es un aspecto importante de la peregrinación a Rameswaram y se considera equivalente a la penitencia. 
Veintidós de los Tīrthas se encuentran dentro del Templo Rāmanāthasvāmī. El número 22 indica las 22 flechas en el carcaj de Rama. El primero y más importante se llama Agni Theertham, el mar (Bahía de Bengala). Las columnas compuestas de Virabhadra que sostienen espada y cuerno se encuentran como adiciones de los reyes Vijayanayagara durante los primeros años del siglo XVI. 

Char Dham
El templo es uno de los sitios más sagrados del Hindu Char Dham (cuatro sitios divinos) que comprende Badrinath, Puri y Dwarka. Aunque los orígenes no se conocen claramente, la escuela Advaita del hinduismo establecida por Sankaracharya, que creó instituciones monásticas hindúes en toda la India, atribuye el origen de Char Dham al vidente. Los cuatro monasterios se encuentran en las cuatro esquinas de la India y los templos que los acompañan son Badrinath Temple en Badrinath al norte, Jagannath Temple en Puri en el este, Dwarakadheesh Temple en Dwarka en el oeste y Ramanathaswamy Temple en Rameswaram en el sur. Aunque ideológicamente los templos están divididos entre las sectas del hinduismo, a saber, el saivismo y el vaisnavismo, la peregrinación de Char Dham es un asunto totalmente hindú. Hay cuatro moradas en los Himalayas llamadas Chota Char Dham (Chota significa "pequeño"): Badrinath, Kedarnath, Gangotri y Yamunotri; todas estas se encuentran en las colinas del Himalaya. El nombre Chota se añadió a mediados del siglo XX para diferenciar los Char Dhams originales. El viaje a través de los cuatro puntos cardinales en India se considera sagrado por los hindúes que aspiran a visitar estos templos una vez en su vida. Tradicionalmente, el viaje comienza en el extremo oriental de Puri, avanzando en el sentido de las agujas del reloj de la manera típica seguida para la circulación en los templos hindúes. 
Adi Sankara, el gurú de Advaita, que se cree que comenzó el Char Dhams 

Jyotirlinga 
Según Shiv Mahapuran, una vez Brahma (el dios hindú de la creación) y Vishnu (el dios hindú del ahorro) tuvieron un argumento en términos de supremacía de la creación. Para probarlos, Shiva perforó los tres mundos como un enorme pilar interminable de luz, el jyotirlinga. Vishnu y Brahma se separan hacia abajo y hacia arriba, respectivamente, para encontrar el final de la luz en cualquier dirección. Brahma mintió que descubrió el final, mientras que Vishnu concedió su derrota. Shiva apareció como un segundo pilar de luz y maldijo a Brahma que no tendría lugar en las ceremonias mientras que Vishnu sería adorado hasta el final de la eternidad. El jyotirlinga es la realidad suprema sin partes, de la cual Shiva aparece en parte. Los santuarios jyothirlinga, por lo tanto, son lugares donde Shiva apareció como una ardiente columna de luz. Originalmente, se creía que había 64 jyothirlingas de los cuales 12 se consideran muy auspiciosos y santos.

Corredor del templo

Cada uno de los doce sitios jyothirlinga toma el nombre de la deidad que preside, cada uno considerado como una manifestación diferente de Shiva. En todos estos sitios, la imagen principal es el lingam que representa el pilar Stambha, que simboliza la naturaleza infinita de Shiva (sin principio ni fin). 
Los doce jyothirlinga son Somnath en Gujarat, Mallikarjuna en Srisailam en Andhra Pradesh, Mahakaleswar en Ujjain en Madhya Pradesh, Omkareshwar en Madhya Pradesh, Kedarnath en Himalaya, Bhimashankar en Maharashtra, Viswanath en Varanasi en Uttar Pradesh, Triambakeshwar en Maharashtra, Vaidyanath en Deoghar en Jharkhand, Nageswar en Dwarka en Gujarat, Rameshwar en Rameswaram en Tamil Nadu y Grishneshwar en Aurangabad, Maharashtra. 

Peregrinación histórica 
El templo es uno de los sitios de peregrinación más famosos y tiene varias referencias históricas sobre él. Los reyes Maratha que gobernaron Thanjavur establecieron chatrams o casas de reposo en Mayiladuthurai y Rameswaram entre 1745 y 1837 d.C y los donaron al templo.

El templo de Srivaikuntanathan Perumal (también llamado templo de Srivaikuntam y templo de Kallapiran) en Srivaikuntam, una ciudad en el distrito de Thoothukudi en el estado indio meridional de Tamil Nadu, está dedicado al dios hindú Vishnu. Se encuentra a 22 km de Tirunelveli. Construido en el estilo de la arquitectura Dravidian, el templo es glorificado en el Divya Prabandha, el canon tamil medieval temprano de los santos Azhwar de los siglos 6 a 9 dC. Es uno de los 108 Divyadesam dedicados a Vishnu, que es adorado como Vaikuntanathar y su consorte Lakshmi como Vaikuntavalli. El templo también está clasificado como Navatirupathi, los nueve templos venerados por Nammazhwar ubicados en las orillas del río Tamiraparani. El templo está al lado solo del templo Alwarthirunagari en términos de importancia entre los nueve templos de Navatirupathi. El templo es uno de los templos de Navagraha en vaishnavismo, asociado con Surya, el dios del sol. 
Una pared de granito rodea el templo, que encierra todos sus santuarios y dos de sus tres cuerpos de agua. El rajagopuram, la torre de entrada del templo, mide 110 pies (34 m) de altura. El salón Thiruvengadamudayan alberga raras esculturas de tamaño natural encargadas durante el siglo XVI. 
Se cree que Srivaikuntanathar mató al demonio Somuka que secuestró los cuatro Vedas. La deidad que lo preside se llama Pal Pandian, ya que una vaca realizaba abluciones diarias a la deidad sumergida durante la era de Pandyan y Kallapiran cuando ayudaba a un ladrón que rezaba a Vishnu mientras estaba en problemas. El templo sigue la tradición de adoración de Thenkalai. Seis rituales diarios y tres festivales anuales se celebran en el templo, de los cuales el Brahmotsavam anual de diez días durante el mes tamil de Chittirai (abril - mayo) y las celebraciones de nacimiento de Nammazhwar con Garudasevai con los nueve templos de Navatirupathi, siendo el más prominente. El templo es mantenido y administrado por la Junta de Dotación y Religión Hindú del Gobierno de Tamil Nadu. 

Según la leyenda hindú, Somuka, un demonio, derrotó a Brahma, el dios hindú de la creación y le robó los cuatro Vedas (textos sagrados). Brahma estaba indefenso e hizo una penitencia severa en las orillas del río Tamiraparani buscando el favor de Vishnu en la forma de Vaikuntanathan. Satisfecho por la penitencia, Vishnu se apareció a Brahma y le prometió recuperar los Vedas. Mató al demonio Somuka y restauró los Vedas a Brahma. También deseaba establecer su residencia como Srivakuntam y residir allí como Vaikuntanatha. 
Según otra leyenda, la imagen de Vaikunatha, durante el período de varias edades, no tenía patrones y quedó sumergida bajo la tierra. Una vaca de una manada del rey, que solía pastar en el lugar, hizo la ablución en el lugar donde está enterrado Vaikuntanatha. Al rey no le gustó ver que una vaca en particular por sí sola no estaba dando leche y pensó que podría haber sido el truco del pastor. Desplegó a sus hombres para vigilar a la vaca, quien informó los eventos al rey. El rey se dio cuenta de que la vaca lo conduciría a la divinidad y desenterró la región alrededor del lugar. Él reinstaló la imagen de Vaikuntanathar y expandió el templo. Dado que Vaikuntanathar fue revelado por la vaca, la deidad que preside recibió el nombre de Pal Pandian (amigo en tamil indica leche). 
Kaladushana era un jefe de ladrones en la región. El gobernante rey Pandya quería arrestarlo, pero sus intentos fueron inútiles. Durante uno de los encuentros, él pudo arrestar a todos menos a Kaladushana. Kaladushana oró a Srivaikuntanathar para salvarlo a él y a su tropa del rey. Vaikuntanathar apareció como Kaldushana y se rindió ante el rey. Más tarde, apareció en los sueños del rey para narrar los acontecimientos y también le informó que quería que el rey y el pueblo aprendieran que la gran acumulación de riquezas mal habidas sería robada y alcanzaría las manos correctas. El rey se iluminó y liberó a Kaladushana y su tropa. Desde que Vaikuntanathar apareció para los ladrones (llamado kalla en Tamil), llegó a ser conocido como Kallapiran. Esta es una historia creada por kallar que son esclavos de Telugu vaduga Nayakkars que destruyó evidencias Tamil alrededor de Tamil Nadu. 

Hay seis inscripciones en el templo descifradas por el Departamento de Arqueología. La inscripción de un gobernante llamado Konerimaikondan registra un regalo de cinco velis de tierra como un regalo libre de impuestos para el templo. El templo también obtuvo una subvención para la construcción y mantenimiento de un jardín de un gobernante que derrotó a los Cheras. El gobernante Pandya Jatavarman Kulasekaran I (1190-1216 d.C) también ofreció una subvención similar para el templo. Maravarman Sundara Pandyan (1216-1238) hizo ofrendas a la iluminación perpetua del templo. Una inscripción de su reinado también indica la instalación del santuario de Vaikuntavalli. Vira Pandyan IV (1309-1345) ofreció tierras al templo para realizar poojas especiales en el templo durante su cumpleaños en el mes tamil de Vaikasi. Durante 1801, el templo actuó como un fuerte para los británicos contra las fuerzas de Veerapandiya Kattabomman (1790-99). Se cree que las marcas de guerra y destrucción de la historia Pandiyan por el nayakkar posterior fueron visibles en el templo durante los tiempos modernos.
Sala con pilares con yalis, el símbolo de Nayaks

Arquitectura
El templo ocupa un área de 5 acres (2.0 ha) y está rodeado por una pared de granito de (180 m) de largo y (121 m) de ancho. El rajagopuram, la torre de entrada del templo, mide (34 m) de altura. La pared de granito rodea el templo, que encierra todos sus santuarios y dos de sus tres cuerpos de agua. El lugar sagrado contiene la imagen de Srivaikunanatha en posición de pie con una maza en la mano. Adisesha, la serpiente de Vaikuntanatha, se ve sosteniendo una sombrilla sobre su cabeza. La imagen está hecha de piedra de Saligrama y la ablución generalmente se hace con leche. La sala que precede al lugar sagrado, el Artha Mandapam alberga la imagen del festival de Kallapiran hecha de panchaloha con las imágenes de Sridevi y Bhudevi en cualquiera de sus lados. Se cree que el escultor acarició las mejillas de la imagen con la mano cuando quedó encantado con la imagen y se ve en la imagen. El mandapa Ardha está custodiado por dos dwarapalas en ambos lados. Este es el único templo donde Adisesha, la serpiente, protege a Vishnu con una postura erguida, a diferencia de los otros lugares donde se cubre en postura sentada. 
Hay dos santuarios para las dos consortes de Vishnu, Caikunta Nayaki y Chorantha Nayaki, ambos enfrentados. Hay santuarios separados para Senai Mudaliyar, Gardua, Venugopala, Manavalamamunigal y Yoga Narasimha. La imagen del festival de Yoga Narasimha, Lakshmi Narasimha, también se encuentra en el mismo santuario. Hay otro santuario que alberga las imágenes de los diez avatares de Vishnu. El templo tiene cinco recintos. El Mahamandapa y el Swarga Madapa se cree que son adiciones posteriores. 
Los reyes Vijayanagar y Nayak encargan pinturas en las paredes del templo, algunas de las cuales aún están presentes. La sala Thiruvengadamudayan, ubicada a la derecha del gopuram, alberga raras esculturas de tamaño natural encargadas durante el siglo XVI. Fue construido por Vadamalayappa Pillai, un oficial en el reino de Madurai Nayak. Hay numerosas imágenes de yalis, elefantes y Devas en la sala, algunas de las cuales tienen (1,5 m) de ancho. Las principales imágenes vistas en el templo son las de Bhikshadana, Venugopala, Madanagopala, Govardhanagiri, Nammazhwar, Manmatha y Rathi. La representación de Hanuman en varias poses se puede ver en el templo. Hay imágenes de tamaño natural de Ágora Veerabhadra y guerreros. Se ve a Rama abrazando al rey mono Sugreeva con su mano derecha y sosteniendo su arco a la izquierda ya su izquierda se encuentra Sita, mientras que en otra columna se ve a Hanuman abrazado con su mano derecha y Angada vista de pie en anjali. Una hueste de guerreros monos parados al pie de ambas esculturas. Las columnas compuestas de Virabhadra que sostienen espada y cuerno se encuentran como adiciones de los reyes Vijayanayagara durante los primeros años del siglo XVI. Columnas similares de Virabhadra se encuentran en el Templo Adikesava Perumal en Thiruvattaru, Templo Meenakshi en Madurai, Templo Nellaiappar en Tirunelveli, Templo Kasi Viswanathar en Tenkasi, Templo Krishnapuram Venkatachalapathy, Templo Ramanathaswamy en Rameswaram.

El mandap Dwajastamba tiene pilares con características arquitectónicas refinadas. Tirumozhi mandap tiene esculturas de monos, ardillas y loros. También alberga imágenes de monos realizando diversas actividades. El corredor dentro del templo tiene pinturas con los detalles de los 108 santuarios de Vishnu. También hay pinturas que detallan la coronación de Rama. Hay dos tanques del templo a saber Brighu Theertha y Kalasa theertha cerca del templo. Un enorme tanque del templo cerca del río Tamiraparani también está asociado con el templo. Es en este tanque que el festival de flotación se celebra cada año. 
El ídolo está exquisitamente tallado con el palo en la mano. Leones, Yalis y elefantes están tallados en los pilares del mandapam. El templo sirvió como un fuerte durante la guerra patriótica de Kattabomman con los británicos. El templo tiene un raja gopuram de nueve niveles en medio de una exuberante vegetación alrededor del templo.

Rama abrazando a Sugreeva

Lakshmana abrazando a Hanuman

Significado religioso
Brahmanda Purana, uno de los dieciocho textos sagrados del hinduismo y escrito por Veda Vyasa, contiene un capítulo llamado Navathirupathi Mahatmeeyam. La primera parte del capítulo se refiere a Srivaikuntam. Vaikunta Mahatmeeyam es otro trabajo en sánscrito que glorifica el templo y es parte de Tamraparani Sthalapurana disponible solo en manuscritos de palmas. El templo es venerado en Nalayira Divya Prabandham, el canon Vaishnava de los siglos VII y IX, por Nammazhwar. El templo está clasificado como Divyadesam, uno de los 108 templos de Vishnu que se mencionan en el libro. 

Imagen de guerrero

Imagen de Veerabadra

El templo también está clasificado como Navatirupathi, los nueve templos venerados por Nammazhwar ubicados en las orillas del río Tamiraparani. El templo está al lado solo del templo Alwarthirunagari en términos de importancia entre los nueve templos de Navatirupathi. Nammazhwar hace una referencia sobre el templo en sus obras en Thirvaimozhi. Durante los siglos XVIII y XIX, el templo encuentra mención en varias obras como 108 Tirupathi Anthathi por Divya Kavi Pillai Perumal Aiyangar, Vaikuntha Pillai Tamil, Vaikuntanatha Thalattu, Vaikuntanatha Tiruppanimalai y Srivakiuntam Ammanai. El templo de Srivaikuntam también se llama Kailasapuram y tiene un santuario de Nataraja con ocho pilares tallados artísticamente. Los rayos del sol caen directamente sobre la imagen en dos días del año: una vez durante uttarayana (abril) y otra durante Dakshiyana (octubre), que se cree que es una muestra de adoración. El techo sobre el santuario se llama Chandra vimana, donde una estupa de oro se instala en la parte superior. El templo también forma una serie de templos Navagraha donde cada una de las nueve deidades planetarias de uno de los templos de Navatirupathi. El templo está asociado con el planeta Surya, el dios Sol.

El templo Kasi Viswanathar en Tenkasi, una ciudad en el distrito de Tirunelveli en el estado de Tamil Nadu en el sur de la India, está dedicado al dios hindú Shiva. Construido en el estilo de arquitectura Dravidian, se cree que el templo fue construido por el gobernante Pandyan Parakkirama Pandian durante el siglo XIII, con adiciones posteriores de Madurai Nayaks. Shiva es adorado como Kasi Viswanathar y su consorte Parvathi como Ulagamman. 
Una pared de granito rodea el templo, que encierra todos sus santuarios. El templo está abierto de 6 a.m. a 12 p.m. y de 4 a 8:30 p.m. en todos los días, excepto durante los días de luna nueva, cuando está abierto todo el día. Cuatro rituales diarios y tres festivales anuales se celebran en el templo, de los cuales el festival Maasi Maham durante el mes tamil de Maasi (febrero - marzo) es el más destacado. El templo es mantenido y administrado por la Junta de Dotación y Religión Hindú del Gobierno de Tamil Nadu. 


Según la leyenda hindú, un rey de Pandya, Parakkirama Pandian, quería construir un templo para el dios hindú Shiva en Tenkasi y fue a Kasi para traer un lingam, una representación icónica de Shiva en el sur de la India. Shiva apareció en su sueño y le pidió que siguiera al ejército de hormigas. Al día siguiente descubrió que había un ejército de hormigas. El rey se dio cuenta de que fue por la intervención divina que se le impidió ir a Varansi. Él construyó el templo en el lugar donde terminó el hormiguero.


Sala de columnas que conduce al lugar sagrado 

Tenkasi se estableció a principios del siglo XIII d.C. Hay inscripciones en el templo con fecha de 1384 del período de Vira Pandiya que menciona el regalo de casas y pueblos a los Brahmanas para recitar Vedas y Purana en el templo. Entre 1428 y 1460, un rey de Pandya, Parakkirama Pandian, gobernó la parte sur de la región de Madurai, que comprende el actual Tenkasi y sus alrededores. Hubo fechas contrastantes en la regla de Parakkirama Pandya, con algunos mencionando el año como 1309, mientras que la inscripción en el templo indicaba como 1309. Tenkasi era una parte de la región de Madurai durante el siglo XVI. Madurai se independizó del Imperio Vijayanagar en 1559 bajo los Nayaks y el templo comenzó a recibir regalos de los gobernantes de la dinastía. El templo tenía una torre plana hasta 1967, cuando una torre del templo artísticamente construida de 180 pies se inició y se completó en 1990.

Arquitectura
Tenkasi está construido alrededor del templo Kasi Viswanathar. El templo tiene un gopuram de siete niveles (torre del templo) y tiene paredes concéntricas de granito que consagran todos los santuarios del templo. El templo tiene una sala con pilares desde la entrada que conduce a la sala del asta de bandera. El lugar sagrado está ubicado axialmente a la entrada hacia el este. La imagen de Kasi Viswanathar en forma de lingam se encuentra en el lugar sagrado. Las imágenes de Vinayaka y Subramanya están ubicadas a cada lado del pasillo que conduce al lugar sagrado. El santuario de Sivakami se encuentra paralelo al lugar sagrado orientado al este. Hay santuarios más pequeños de Dakshinamurthy, Arumugar, Durga, Navagrahas y Nataraja en el recinto alrededor de los santuarios de Kasi Viswanatha y Visalakshi. Las columnas compuestas de Virabhadra que sostienen espada y cuerno se encuentran como adiciones de los reyes Vijayanayagara durante los primeros años del siglo XVI. Columnas similares de Virabhadra se encuentran en Adikesava Perumal Temple en Thiruvattaru, Meenakshi Temple en Madurai, Nellaiappar Temple en Tirunelveli, Krishnapuram Venkatachalapathy temple, Ramanathaswamy Temple en Rameswaram, Soundararajaperumal temple en Thadikombu, Srivilliputhur Andal temple, Srivaikuntanathan Permual temple en Srivaikuntam, Avudayarkovil, Vaishnava Nambi y Thirukurungudivalli Templo de Nachiar en Thirukkurungudi.

El templo Meenakshi, también conocido como Meenakshi Amman o Minakshi-Sundareshwara Temple, es un templo hindú histórico ubicado en la orilla sur del río Vaigai  en la ciudad del templo de Madurai, Tamil Nadu. Está dedicado a Meenakshi, una forma de Parvati, y su consorte, Sundareswar, una forma de Shiva. El templo se encuentra en el centro de la ciudad del antiguo templo de Madurai mencionado en la literatura Tamil Sangam, con el templo de la diosa mencionado en los textos del siglo sexto d.C. 
Aunque el templo tiene raíces históricas, la mayor parte de la estructura actual del campus fue reconstruida después del siglo XIV EC, más reparada, renovada y ampliada en el siglo XVII por Thirumalai Nayak. A principios del siglo XIV, los ejércitos del Sultanato de Delhi dirigidos por el comandante musulmán Malik Kafur saquearon el templo, saquearon sus objetos de valor y destruyeron la ciudad del templo de Madurai junto con muchas otras ciudades del templo del sur de la India. El templo contemporáneo es el resultado de los esfuerzos de reconstrucción iniciados por los gobernantes del Imperio Vijayanagara que reconstruyeron el núcleo y volvieron a abrir el templo. En el siglo 16, el complejo del templo fue ampliado y fortalecido por el gobernante Nayak Vishwanatha Nayakar y más tarde otros. El complejo restaurado ahora alberga 14 gopurams (torres de entrada), que van desde 45 hasta 50 m de altura, con la gopura meridional más alta a 51.9 m (170 pies). El complejo tiene numerosas salas esculpidas con columnas, como Ayirakkal (sala de 1,000 pilares), Kilikoondu-mandapam, Golu-mandapam y Pudu-mandapam. Sus santuarios están dedicados a las deidades hindúes y los estudiosos del Shaivismo, con las vimanas por encima de los garbhagrihas (santuarios) de Meenakshi y Sundaresvara dorados con oro. 
El templo es un importante destino de peregrinación dentro de la tradición del Shaivismo, dedicado a Meenakshi Devi y Shiva. Sin embargo, el templo incluye a Vishnu en muchas narraciones, esculturas y rituales, ya que se lo considera el hermano de Meenakshi. Esto ha hecho que este templo y Madurai sean el "Mathura meridional", uno incluido en los textos de Vaishnava. El templo Meenakshi también incluye a Lakshmi, la flauta tocando a Krishna, Rukmini, Brahma, Saraswati, otras deidades védicas y puránicas, así como obras de arte que muestran narraciones de los principales textos hindúes. El gran complejo de templos es el punto más destacado en Madurai y atrae a decenas de miles de visitantes al día. El templo atrae a más de un millón de peregrinos y visitantes durante el festival anual de 10 días Meenakshi Tirukalyanam, celebrado con muchas festividades y una procesión ratha durante el mes tamil de Chittirai (se superpone con abril-mayo en el calendario georgiano, Chaitra en el norte de India). El Templo ha sido declarado como el mejor 'Lugar icónico Swachh' en India el 1 de octubre de 2017 bajo la bandera del primer ministro de India Narendra Modi, Swachh Bharat Abhiyan.


El templo de Meenakshi se encuentra en el corazón de la histórica ciudad de Madurai, a un kilómetro al sur del río Vaigai. Se encuentra a unos 460 kilómetros (290 millas) al suroeste de Chennai, la capital del estado.
Meenakshi es una forma de la diosa hindú Parvati, la consorte de Shiva. El templo de Meenakshi en Madurai es uno de los principales templos hindúes dedicados a ella. La ortografía tamil "Meenatchi" significa "regla del pez", derivada de las palabras tamil meen (pez) y aatchi (regla). Una etimología alternativa deriva el nombre Meenakshi de origen sánscrito, con meena (pez) y akshi (ojo), traducido así como "ojo de pez" o una diosa que tiene ojos contorneados como un pez.

Vishnu (izquierda) regala la mano de su hermana y novia Meenakshi en la mano que espera del novio Shiva. El templo conmemora esta leyenda cada año con una procesión festiva.

La diosa Meenakshi es la deidad principal del templo, a diferencia de la mayoría de los templos de Shiva en el sur de la India, donde Shiva es la deidad principal. Según una leyenda encontrada en el texto tamil Tiruvilaiyatarpuranam, el rey Malayadwaja Pandya y su esposa Kanchanamalai realizaron un yajna en busca de un hijo para la sucesión. En cambio, nace una hija que ya tiene 3 años y tres pechos. Shiva interviene y dice que los padres deberían tratarla como a un hijo, y cuando se encuentre con su marido, perderá el tercer seno. Ellos siguen el consejo. La niña crece, el rey la corona como sucesora y cuando conoce a Shiva, sus palabras se hacen realidad, toma su verdadera forma de Meenakshi. Según Harman, esto puede reflejar las tradiciones matrilineales en el sur de la India y la creencia regional de que "penúltimos poderes [espirituales] descansan con las mujeres", los dioses escuchan a su cónyuge, y que el destino de los reinos reposa con las mujeres. Según Susan Bayly, la reverencia por Meenakshi es una parte de la tradición de la diosa hindú que se integra con la sociedad hindú Dravidian donde la "mujer es el eje del sistema" de las relaciones sociales. 

El matrimonio de Meenakshi y Shiva fue el evento más grande, con todos los dioses, diosas y seres vivientes reunidos. Vishnu - el centro de la tradición vaishnavism del hinduismo, es el hermano de Meenakshi. Vishnu se la regala a Shiva en la boda. Siguiendo la tradición, todas las noches, antes de cerrar el templo, una procesión ritual dirigida por percusionistas y un conjunto de metales lleva la imagen de Sundareswarar a la habitación de Meenakshi, y todas las mañanas la llevan de vuelta al santuario. La boda se celebra anualmente como Chithirai Thiruvizha en Madurai, una tradición festiva que se cree que comenzó con el rey Thirumalai Nayakar.
La ciudad de Madurai es antigua y se menciona en los textos de la época de Sangam. Estos están fechados desde el siglo I al IV d.C. Algunos textos tamil tempranos llaman a Madurai como Koodal, y esto lo retrata como una capital y una ciudad del templo donde cada calle irradió del templo. La diosa Meenakshi es descrita como la gobernante divina, quien junto con Shiva fueron las principales deidades que veneraron los reinos del sur de Tamil, como la dinastía Pandyan. Los primeros textos implican que existía un templo en Madurai a mediados del siglo VI. En la literatura e inscripciones medievales, a veces se lo denomina Kadambavanam (literalmente, "bosque de Kadamba") o Velliambalam (literalmente, "salón de plata" donde Shiva bailaba). Fue descrito como el sangam de los eruditos, o un lugar donde los eruditos se encuentran. Se menciona en el texto tamil Tiruvilayadalpuranam y en el texto sánscrito Halasya Mahatmya. 
Los primeros textos tamil mencionan el templo y su deidad primaria por varios epítetos y nombres. Thirugnanasambandar, el famoso santo hindú de la filosofía Saiva, por ejemplo, mencionó este templo en el siglo VII y describió a la deidad como Aalavai Iraivan. El origen del templo se menciona en estos primeros textos tamil, algunos en el género regional de literatura Puranam. Todos estos colocan al templo en la antigüedad e incluyen una diosa guerrera, pero los detalles varían significativamente y son inconsistentes entre sí. Algunos lo vinculan con deidades que llaman Alavai Iraivan y Alavai Annal, o alternativamente Angayar Kanni Ammai. Algunos relacionan su leyenda con otras deidades como Indra que proclama la primacía de la diosa, mientras que otros describen dioses hindúes que aparecen ante antiguos reyes o santos instando a los mercaderes adinerados a construir este templo en honor de una diosa. Una leyenda describe que un rey y una reina sin hijos ejecutan yajna por un hijo, tienen una hija que hereda el reino, conquista la tierra, se encuentra con Shiva en última instancia, se casa con él, continúa gobernando desde Madurai, y el templo conmemora esos tiempos. En lugar de tales mitologías ahistóricas inconsistentes, los estudiosos han intentado determinar la historia del templo a partir de inscripciones encontradas dentro y fuera de Madurai, así como comparar los registros relacionados con las dinastías del sur de la India. Estos en gran parte posteriores a la fecha del siglo 12. 

Pintura de la pared del templo que representa su leyenda fundadora

Invasiones y destrucción 
En el norte, el subcontinente indio había sido conquistado por el Sultanato de Delhi. Los ejércitos musulmanes habían comenzado a saquear la India central para saquearla a fines del siglo XIII. Entre 1310-1311, el general musulmán de Alaud Din Khilji, Malik Kafur, y sus fuerzas del Sultanato de Delhi penetraron más profundamente en la península india por el botín y establecieron un tributo anual pagando a los gobernadores musulmanes. Los registros dejados por los historiadores de la corte del Sultanato de Delhi afirman que Malik Kafur atacó Madurai, Chidambaram, Srirangam y otros tamil towms, destruyeron los templos, y ellos fueron las fuentes de botín de oro y joyas que él traído a Delhi. 

La invasión islámica en el siglo XIV, afirma George Michell, profesor e historiador del arte de la arquitectura india, puso fin abruptamente al mecenazgo de las ciudades de los templos hindúes tamil. Los hindúes tamiles revivieron estas ciudades, pero en algunos lugares como Madurai, tomó mucho tiempo. Después de la conquista y la destrucción, el Sultán de Delhi nombró a un gobernador musulmán en Madurai, que se separó en unos pocos años del Sultanato de Delhi y comenzó el Sultanato de Madurai. Este Sultanato buscaba tributo de las ciudades del templo, en lugar de apoyarlas. El sultanato musulmán de Madurai tuvo una vida relativamente corta, y el Imperio hindú de Vijayanagar lo eliminó a fines del siglo XIV. Según una leyenda poética llamada Madhura Vijayam atribuida a Ganga Devi, la esposa de Kumara Kampana, ella le dio una espada, lo instó a liberar a Madurai, corregir los grandes errores, y reabrir el templo Meenakshi de sus ruinas. Los gobernantes de Vijayanagara tuvieron éxito, eliminaron las ruinas y reabrieron el templo para la adoración activa. Restauraron, repararon y expandieron el templo hasta el siglo XVI, junto con muchos otros templos regionales.

Reconstrucción
El templo fue reconstruido por el gobernante de la dinastía hindú Nayaka Vishwanatha Nayakar en los siglos XVI y XVII. Según Susan Lewandowski, los gobernantes de Nayaka siguieron los textos hindúes sobre arquitectura llamados Silpa Shastras en el rediseño del plan de la ciudad del templo y el templo de Meenakshi. La ciudad fue diseñada, afirma Lewandowski, en forma de cuadrados concéntricos y circunvalaciones a su alrededor, con calles radiantes que culminan en el templo Meenakshi-Sundaresvara. Estas calles usan nombres tradicionales de los meses hindúes tamil, como Adhi, Chitrai, Avani-moola, Masi y otros. En cada uno de estos meses, los hindúes comenzaron su tradición de llevar los bronces del templo festivamente por la calle del mismo nombre. El templo y la ciudad estaban una vez más orientados al este para saludar a la Surya (dios del sol) que se levantaba. La ciudad del templo creció de nuevo alrededor del nuevo templo, con asentamientos humanos estructurados a lo largo de sus castas, según Lewandowski, con la realeza, los mercaderes Kshatriyas y Vaishya vivían en el lado sureste del templo, los Brahmines en una Barrio especial cerca del templo, mientras que otros en otras áreas y franjas de la ciudad. El rey comenzó una tradición de procesión vinculada al templo para vincular su autoridad con lo divino y mantener el sistema social. Por el contrario, según Bayly, la procesión refleja los valores sociales matrilineales tradicionales, los valores de parentesco hermano-hermana-novio que explican mejor su popularidad. La tradición de adoración de la diosa guerrera es antigua en la tradición hindú tamil, afirma Bayly, y se expandió drásticamente después de las guerras del siglo XIV. 

El trabajo completado por Vishwanatha Nayaka en 1560 se expandió sustancialmente a la estructura actual durante el reinado de Thirumalai Nayak (1623-55). Thirumalai Nayak, un rey hindú de origen telugu, se interesó mucho en erigir muchos complejos dentro del templo. Sus contribuciones principales son Vasantha Mandapam para celebrar Vasanthorsavam (festival de primavera) y Kilikoondu Mandapam (corredor de loros). Los corredores del tanque del templo y Meenatchi Nayakar Mandapam fueron construidos por Rani Mangammal. La iniciativa para algunos cambios en la estructura fue bajo la supervisión de Ariyanatha Mudaliar, el primer ministro de la dinastía Nayaka. 
Durante la época colonial, la población alrededor del templo de Meenakshi atrajo un centro de actividad misionera cristiana encabezado por misiones competidoras de Portugal y otras partes de Europa. Los gobernantes británicos primero dieron dotaciones al templo y las tropas británicas participaron en las festividades del templo para ganar aceptación sociopolítica. Lord Clive, por ejemplo, donó joyas saqueadas por la Compañía de las Indias Orientales de Sringapatam, pero en 1820 se retiraron de sus funciones como patrocinadores del templo y participaron en las festividades del templo. Los misioneros ridiculizaron las obras de arte del templo y criticaron las prácticas del templo mientras se presentaban a sí mismos como "Brahmanes romanos" y "Sanniasis del norte" [sic]. Los esfuerzos misioneros fueron en gran parte infructuosos, ya que la gente siguió patrocinando el templo después de bautizar. Los misioneros contestaron que los tamiles estaban "bautizando, pero no convirtiéndose", porque bautizan si "alguien quiere una esposa que es cristiana" o asistencia médica cuando tienen una enfermedad, ayuda material si son pobres. 
Después del final de los Nayakas, el comienzo de la presidencia de Madrás y la retirada de los británicos británicos del apoyo, la condición del templo se deterioró. En 1959, los hindúes tamil comenzaron a recolectar donaciones e iniciaron trabajos de restauración en consulta con ingenieros, monasterios hindúes, historiadores y otros eruditos. La restauración completa se celebró con un Kumbhabhishekam en 1995. El templo se deletrea a veces como Minaksi y la ciudad como Madura en los textos de los siglos XVII a principios del siglo XX. El templo tiene su versión tradicional de la historia que llama Shiva-lilas (deportes de Shiva), y sesenta y cuatro de estos episodios están pintados como murales alrededor de las paredes del templo. Estos representan las muchas destrucciones de Madurai y el templo, luego su elevación de las cenizas y las ruinas de la destrucción cada vez.

Descripción

Una vista aérea del compuesto desde la cima del gopuram meridional, mirando hacia el norte.

El complejo del templo es el centro de la antigua ciudad de Madurai. Consiste en monumentos dentro de una serie de recintos concéntricos, cada capa fortificada con altos muros de mampostería. Las paredes exteriores tienen cuatro puertas de entrada que permiten a los devotos y peregrinos ingresar al complejo desde las cuatro direcciones. Después de la destrucción de la ciudad en el siglo XIV, la tradición Tamil establece que el rey Vishwantha Nayaka reconstruyó el templo y la ciudad de Madurai a su alrededor de acuerdo con los principios establecidos en el Shilpa Shastras (sánscrito: śilpa śāstra. El plan de la ciudad se basa en cuadrados concéntricos con calles que irradian del templo. Los primeros textos tamil mencionan que el templo era el centro de la ciudad y que las calles irradiaban como un loto y sus pétalos. Los prakarams del templo (recintos exteriores de un templo). ) y las calles acomodan un elaborado calendario festivo en el que las procesiones circundan el complejo del templo. Los vehículos utilizados en las procesiones son progresivamente más masivos cuanto más lejos viajan del centro. 
El complejo del templo se extiende sobre aproximadamente 14 acres (5.7 ha). El patio está cerca de un cuadrado con cada lado de unos 800 pies, pero con más precisión un rectángulo con un lado unos 50 pies más largo. El complejo tiene numerosos santuarios y mandapas, de los cuales los más importantes y más grandes son los dos santuarios paralelos en el patio interior, uno para Meenakshi (B en el plano) y otro para Sundareshvara (A). Además, el complejo tiene un estanque de loto dorado (L) para que los peregrinos se bañen, un millar de corral pilar con una escultura extensa (Q), el kalyana mandapa o salón de bodas, muchos pequeños santuarios para deidades hindúes y para eruditos del sangam (academia) historia, edificios que son escuelas religiosas y oficinas administrativas, cobertizos de elefantes, cobertizos de equipos tales como aquellos para sostener los carros usados ​​para procesiones periódicas y algunos jardines. El templo está integrado dentro de un centro comercial y mercados tradicionales.

Plano del templo por boceto de 1911 (no refleja cambios)

Según Holly Reynolds, un examen más detallado del plan del templo, así como de la ciudad vieja, sugiere que se trata de un mandala, un diagrama cósmico establecido en base a los principios de simetría y loci. 
El complejo del templo ha tenido una historia viva, ha estado en uso durante casi toda su historia, excepto por cerca de 60 años cuando estuvo cerrado y en ruinas después de su destrucción en el siglo XIV. El templo ha seguido evolucionando en la era moderna. Por ejemplo, antes de la época colonial, el complejo del templo se encontraba dentro de otra capa de muros fortificados de la ciudad vieja. Los británicos demolieron esta capa de fortificación a principios del siglo XIX. El plan superviviente del complejo del templo lo coloca dentro de la ciudad vieja, uno definido por un conjunto de cuadrados concéntricos alrededor del templo.

Paredes
El antiguo complejo del templo estaba abierto. Las paredes del patio se agregaron con el tiempo en respuesta a la invasión y al saqueo del complejo del templo. Según el texto Thirupanimalai, el comandante Vijayanagara Kumara Kampana después de completar su conquista de Madurai, reconstruyó la estructura preexistente y construyó murallas defensivas alrededor del templo en el siglo XIV. Lakana Nayakar agregó las murallas defensivas alrededor del primer prakara (patio), así como también expandió y renovó el santuario Mahamandapa y Meenakshi a mediados del siglo XV. 
Después de la destrucción del Imperio hindú de Vijayanagara a finales del siglo XVI por una coalición de sultanatos del Deccan islámico al norte de Karnataka, la región de Madurai declaró su soberanía. Visvanatha Nayak luego vertió recursos para fortificar fuertemente el complejo del templo, estableció un nuevo plan para el complejo del templo. El gobernante Nayaka también culpaba a la vimana de los principales santuarios con oro. Chettiappa Nayakkar reconstruyó el mandapam de Dvarapala frente al gopuram Sannadhi, así como la columnata norte del Tanque de Loto Dorado, el segundo muro protector alrededor del santuario de Meenakshi Devi. 

Gopurams 
Los santuarios del templo de Meenakshi están incrustados dentro de tres recintos amurallados y cada uno de estos tiene cuatro puertas de entrada, la torre exterior se hace más grande y llega más alta que la correspondiente interior. El templo tiene 14 gopurams, el más alto de los cuales es la torre sur, se eleva a más de (52 m) y fue reconstruido a finales del siglo XVI. El gopuram más antiguo es el este (I en plan), construido por Maravarman Sundara Pandyan durante 1216-1238  Cada gopuram es una estructura de varios pisos, cubierta con esculturas pintadas en tonos brillantes. Los gopurams externos son una alta torre piramidal que sirve como un signo de referencia para los peregrinos que llegan, mientras que los gopuram interiores son más pequeños y sirven como portales de entrada a varios santuarios. 
El complejo del templo tiene 4 gopurams de nueve pisos (exterior, raja), 1 gopuram de siete pisos (Chittirai), 5 gopurams de cinco pisos, 2 torres de sanctasancías de tres pisos y dos de una planta. De estos cinco son puertas de entrada al santuario Sundareshvara, tres al santuario Meenakshi. Las torres están cubiertas con imágenes de estuco, algunas de las cuales son figuras de deidades y otras son figuras de la mitología hindú, santos o eruditos. Cada grupo o conjunto de paneles en cada piso presenta un episodio de leyenda regional o pan-hindú. Los cuatro gopurams más altos en las paredes exteriores solo representan cerca de 4.000 historias mitológicas.

El templo Meenakshi tiene 14 colores gopura. Estas son puertas de entrada a varios santuarios y mandapas.

Algunos de los principales gopurams del complejo de templos Meenakshi son: 
·        Algunas partes de la gopura de tres pisos a la entrada del Santuario de Sundareswarar y la porción central del Santuario de Meenakshi de la Diosa son algunas de las partes más antiguas que sobreviven del templo. Estos fueron construidos por el rey Kulasekara Pandya (1190-1216 d.C). Los textos tradicionales lo llaman un rey poeta-santo, además le acreditan con un poema llamado Ambikai Malai, así como santuarios (koil) cada uno para Natarajar y Surya cerca del templo principal, Ayyanar en el este, Vinayagar en el sur, Kariamalperumal en el oeste y Kali en el norte. Él también construyó un Mahamandapam. Kulasekara Pandya también era poeta y compuso un poema sobre Meenakshi llamado Ambikai Malai. 
·        Maravarman Sundara Pandyan Construí una gopura en 1231, luego llamé a Avanivendaraman, más tarde reconstruida, ampliada y nombrada como Sundara Pandya Thirukkopuram.

·        Chitra gopuram (W), también conocido como Muttalakkum Vayil, fue construido por Maravarman Sundara Pandyan II (1238-1251). Este gopuram lleva el nombre de los frescos y relieves que representan temas seculares y religiosos de la cultura hindú. Maravarman Sundara Pandyan II también añadió un pasillo con pilares al santuario de Sundareswara, y al Sundara Pandyan Mandapam. Fue reconstruido después del daño del siglo XIV, su estructura de granito fue renovada por Kumara Krishnappar después de 1595.

·        Vembaturara Ananda Nambi construyó la primera versión del gopuram de tres niveles en 1227. Al igual que otros gopurams, también fue destruida en el siglo XIV y más tarde reconstruida. Este gopuram se encuentra entre el santuario de Meenakshi y el mandapam Kilikuttu (loro). Algunas inscripciones lo llaman Vembathurar gopuram. 


La gopura sur es la más alta y curvilínea (arriba: vistas interior y exterior). Las coloridas esculturas narran escenas legendarias de textos hindúes.

·        El gopuram al este del santuario de Sundareshwara tiene 5 pisos. Fue terminado alrededor de 1372 por Vasuvappan después de que los gobernantes de Vijayanagara volvieron a abrir el complejo del templo después de permanecer en ruinas y en estado latente durante unas cinco décadas. El gopuram al oeste del santuario de Sundareshwara también tiene 5 pisos, y Mallapan lo completó alrededor de 1374.

·        Según las inscripciones encontradas en la base de las puertas de entrada, Visvappa Nayakkar construyó el gopuram Nayaka en el segundo prakara alrededor de 1530, mientras que el gopuram Palahai fue construido aproximadamente al mismo tiempo por Mallappan. Ambos gopuram tienen un estilo y una arquitectura similares, probablemente construidos por un grupo colaborador de los mismos artistas.

·        Kadaka Gopuram en el santuario de Meenakshi fue construido por Tumpichi Nayakkar a mediados del siglo XVI, pero diferentes textos dan diferentes fechas. Es de cinco pisos, fue tapiado y cerrado hasta 1963 por razones poco claras. Esta gopura fue reabierta después de las renovaciones completadas en 1963.

·        El gopuram cerca del santuario de Ganesha (Mukkuruni Vinayakar), también llamado Nadukkattu gopuram o Idaikattu gopuram, fue construido por la familia Siramalai Sevvanthimurti Chetti. Se llama Nadukkattu porque se encuentra entre los santuarios de Meenakshi y Sundareswarar. También reconstruyeron y renovaron el Idabhakkuri gopuram, una torre de cinco pisos en el segmento norte de la calle Adi.

·        La gopura meridional de nueve pisos, la torre más alta, también fue construida por la familia Siramalai Sevvanthimurti Chetti, una rica hindú que vivía cerca de Thiruchirapalli. Fue completado en la segunda mitad del siglo XVI. El gopuram se destaca por su extensa obra de arte con más de 1.500 personajes mitológicos en paneles que narran leyendas de los textos hindúes, particularmente los Puranas.

·        Mottai gopuram (puerta de entrada calva) fue iniciada por Krishnappa Nayakkar, también llamado North Raya gopuram (no está en el plano, debajo del borde inferior). Fue completado por la familia Amaravati Purur Vayinagaram Chettiyar en 1878 CE. El Mottai gopuram durante casi tres siglos no tenía la estructura del techo, es más simple y tiene menos imágenes de estuco que las otras entradas principales, lo que le da una apariencia relativamente calva y el nombre local. Antes de su finalización en el siglo XIX, el gopuram hecho de piedra y ladrillo tenía aún menos imágenes de estuco. 

Santuarios
El templo de Meenakshi tiene dos santuarios separados para la diosa Meenakshi (Parvati, Devi, Amman) y el dios Sundaresvara (Shiva, Deva, Cuvami), al igual que la mayoría de los templos de Shaiva. Ambos se abren hacia el este. El santuario Devi está en el lado sur (B), mientras que el santuario Deva está más céntrico, al norte (A), colocando así a la diosa como el pradhana murti o el lado derecho "más importante" dentro del complejo, afirma Fuller. 
El santuario de la diosa tiene la imagen de piedra verde de Meenakshi, de pie con la pierna doblada. Su mano levantada sostiene un loto, en el que se sienta un loro verde. Su mano izquierda cuelga a su lado. Esta imagen se establece en un cuadrado garbha griya (santuario central). Una copia de esta imagen ha sido hecha de metal y se guarda en el complejo del templo. La versión de metal se utiliza para una procesión festiva. Una característica distintiva de Meenakshi en términos de iconografía es la presencia de loro en su mano derecha. El loro generalmente se asocia con el Vaishnava azhwar santo Andal. El santuario de Sundareswarar tiene un linga de piedra en su planta cuadrada santuario, y este anicon está sombreado bajo una capucha de cobra de piedra. En la esquina noreste hay otra imagen de piedra de su consorte. Ninguno de estos viaja durante una procesión festiva. Más bien, Sundareswarar está representado en forma de imagen antropomórfica de Somaskanda. Hay otra imagen simbólica metálica de Shiva llamada Cokkar, que no es más que un par de pies en relieve en un taburete de metal. Este símbolo se guarda cerca de Sundareswarar sanctum todo el día, luego se lleva en un palaki diariamente a la cámara de Meenakshi todas las noches para que los dos puedan pasar la noche simbólicamente juntos. En la mañana, los voluntarios del templo despiertan a la pareja divina y la imagen simbólica de Cokkar es llevada de vuelta al santuario Sundareswarar. 
El santuario de Sundareswarar  es el más grande dentro del complejo y su entrada está alineada con el gopuram oriental. El santuario de Meenakshi es más pequeño, aunque teológicamente más importante. Tanto los santuarios Meenakshi como Sundareswarar tienen Vimanam chapado en oro (torre sobre el santuario). La parte superior de oro se puede ver desde una gran distancia en el oeste a través de las aberturas de dos torres sucesivas. La escultura alta de Ganesha tallada en una sola piedra ubicada fuera del santuario Sundareswarar en el camino desde el santuario de Meenashi se llama Mukuruny Vinayakar. Una gran medida de arroz que mide 3 kurini (una medida) tiene la forma de una gran bola de sacrificio  y, por lo tanto, el Ganesh se llama Mukkurni Vinayagar (tres kurinis).
Kumara Kampana, declara el texto de Thirupanimalai, donó joyas y otorgó subsidios para cubrir los gastos de las operaciones diarias de los dos santuarios en el siglo XIV. Los hindúes tamil que habían ocultado los ídolos del templo en Nanjil Nadu, los trajeron de vuelta y los reconsagraron, poniendo fin a la era de casi cinco décadas cuando el templo se había cerrado bajo el gobierno del sultanato de Madurai. Las inscripciones del templo sugieren que los gobernantes de Vijayanagara participaron en ceremonias de adoración en el templo y donaron oro, hasta el siglo XVI. Lakana Nayakar construyó el Paliarai (cámara de cama) a mediados del siglo XV para que la diosa icono y dios pasen la noche simbólicamente juntos. El santuario de Nataraja también fue agregado en el siglo XV por Arulalan Sevahadevan Vanathirayan, quien también renovó el santuario de Thiruvalavaudaiyar. 
El templo tiene otros santuarios, como el de Murugan en la esquina noroeste del segundo patio. Fue construido por Krishnappa Nayakar II. Una escultura alta y monolítica de Ganesha con una gran bola de arroz, localmente llamada Mukuruny Vinayakar, está tallada en el camino entre el santuario Meenakshi y el santuario Sundareshwarar, lo que refleja la leyenda que le dio la cabeza de elefante.

Salas
El complejo del templo tiene muchos mandapas (pilares) construidos por reyes y patronos adinerados a lo largo de los siglos. Son un lugar para que los peregrinos descansen. Algunas de estas mandapas incluyen: 

Mandapams principales 
Chinnappa Nayakkar construyó el Mandapam Mandapa Nayaka con 100 columnas en la parte noreste del segundo patio en 1526. Este mandapa alberga la famosa estatua de Nataraja con su pierna "derecha" en danza mudra, en el lugar de la pierna izquierda que se encuentra típicamente en los bronces de Nataraja.
El pequeño mandapam oscilante de seis columnas (Unjal, oonjal) fue construido por Cheventhi Murthi Chetti durante este período, y este es actualmente utilizado para un ritual del viernes. Las imágenes de Meenakshi y Sundareswarar se colocan en el columpio cada viernes por la noche y se balancean. El santuario tiene un gopuram de tres pisos flanqueado por dos Dvarapala (guardianes) y sostenido por columnas doradas rectangulares que llevan marcas de loto. A lo largo del perímetro de la cámara, paneles de granito de la pareja divina están presentes. La sala está situada en la orilla occidental del tanque del templo. Este mandapam también alberga el modelo de todo el complejo del templo creado en 1985.
Kambathadi mandapam (H) fue construido por Krishna Virappa Nayakkar (1572-1595). Esta sala de cria es conocida por esculturas intrincadamente talladas y ocho formas de Shiva: Ardanarishwara (mitad Parvati, mitad Shiva), Rudra (Shiva enojado), Bhikshadanamurti (Shiva como monje), Dakshinamurti (Shiva como maestro de yoga, gurú), Lingobhava (Shiva emergiendo de un linga), Ekapathamurti, Rishaba, Somaskanda (Shiva, Parvati y Skanda), Chandrasekara, Nataraja (bailando Shiva) y Somasundara. 
Ashta Shakthi Mandapam ("Salón de las ocho diosas", O en el plano) fue construido por dos reinas. Es la sala cerca del gopuram oriental, entre la entrada principal para los visitantes y el gopuram más pequeño que conduce a la torre del santuario Meenakshi. El pasaje fue nombrado por ocho formas de la diosa Shakti talladas en sus pilares: Koumari, Roudri, Vaishnavi, Maha-lakshmi, Yagnarupini, Shyamala, Maheswari y Manonmani. Estos son los aspectos femeninos y del poder de todas las principales tradiciones del hinduismo. Otras esculturas y pinturasrepresenta el Tiruvilayadal (juegos sagrados de Shiva). Las esculturas de los héroes del Mahabharata, los Pandavas Panchavasse pueden verse en Pancha Pandava Mandapam (Sala de los Pandavas). La sala también tiene cuatro esculturas de eruditos de Shiva, así como una estatua de Mahatma Gandhi añadida en 1923, mientras los indios estaban en medio de su lucha por la independencia del dominio colonial británico.
Kilikoondu Mandapam, también llamado mandapam Sangili (E), está cerca del santuario Meenakshi. La palabra Kilikondu significa "jaula de loros", y en el pasado los loros que se escribieron aquí fueron entrenados para decir "Meenakshi". Esta sala con pilares fue completada en 1623 por Muthu Veerappa Nayakar. Las jaulas fueron eliminadas más tarde. En la época contemporánea, las niñas realizan la danza kolattam, un tipo de baile de bastones que implican acrobacias y forma cadenas con largas cuerdas que cuelgan del techo, por lo que se llama sangili. Estas danzas celebran días festivos hindúes. El Mandato de Kilikoondu es notable por su escultura de personajes del Mahabharata, una epopeya hindú. También tiene una escultura y un ojo en el interior, dentro de su boca está tallada una bola de piedra que gira libremente. 
El Mandapam de Kambatadi ("Salón del árbol del templo") con su Nandi sentado (toro sagrado) tiene varias manifestaciones de Shiva esculpidas y también contiene la famosa escultura "El matrimonio de Meenakshi". Otras esculturas aquí incluyen a los Shiva y Kali en una competencia de baile, con una asta dorada, Durga como Siddar. 
El Vira vasantha raya mandapam (R) está al sur del mandapam de 1,000 pilares, y se completó en 1611 por Muthu Veerappa Nayakar I. Contiene un Nandi frente al santuario principal de Sundaresvara. Al sur de esta sala se encuentra el kalyana mandapam, o salón de bodas. Es aquí donde el matrimonio de Shiva y Parvati se celebra cada año durante el festival de Chithirai, que se celebra en algún momento de Abril.
Pudumandapam, también llamado Vasantha mandapam (parte inferior del plano), fue completado por Thirumalai Nayak en el siglo XVII. Está frente a la torre este, fuera del complejo amurallado actual. Lleva al gopuram oriental inacabado. Tiene 124 pilares, cada uno con esculturas intrincadamente talladas de la boda de Meenakshi con Shiva, Kali, Nataraja, Surya, Chandra, así como escenas de la vida común, como los elefantes que comentaron los tallos de azúcar se encontraron en este mandapam. Su favor llevó a los tenderos a ocupar la sala de pilares, algunos de los cuales ocultan o dificultan una visión completa de la escultura.
Golu mandapam fue construido por Thittiyappa Chetti, un hombre común, en 1565 durante el gobierno de Krishnappa Nayakkar. Este mandapam se usa durante el festival de Navaratri cada año cuando la diosa Meenakshi está decorada como una muñeca golu, en nueve formas diferentes en cada uno de los nueve días del festival de otoño. 

La sala de mil pilares

Cada pilar está tallado con una escultura religiosa o secular

El Hall (Q) contiene 985 (en lugar de 1000) pilares tallados, con dos santuarios ocupando el espacio de los 15 restantes. La sala fue construida por Ariyanatha Mudaliar en 1569 y la combinación de la habilidad de la ingeniería y la visión artística. Ariyanatha Mudaliar fue primer ministro y general de Viswanatha Nayaka, el primer Nayaka de Madurai (1559-1600). En la entrada de la sala se encuentra la estatua de Ariyanatha Mudaliar, sentado a caballo, flanqueando a un lado de la entrada del templo. Cada pilar en el pasillo es una escultura tallada. Las más prominentes entre las figuras talladas son las de Rati (esposa de Kama), Karthikeya, Ganesha, Shiva como mendicante errante. Los Meenakshi Nayakkar Mandapam ("Salón de los 1000 pilares") tiene dos filas de pilares tallados con imágenes de yali (bestia mitológica con cuerpo de león y cabeza de elefante). Está situado al norte de la sala del personal de la bandera de Sundareswarar. Hay un Museo de Arte del Templo en la sala donde se muestran íconos, fotografías, dibujos y otras exhibiciones del templo. Justo afuera de esta sala, hacia el oeste, están los Pilares Musicales. Cada pilar, cuando se golpea, produce una nota musical diferente.

Imagen de Sundarar, Appar y Thirugnanasambandar en la torre del templo

Significado
El Templo de Meenakshi es un templo significativo desde el punto de vista teológico y cultural para los hindúes tamil. Él, afirma Christopher Fuller, significa a través de la boda de Meenakshi y Sundaresvara el "rito de paso sumamente importante" para las mujeres, el concepto cultural de "sumangali" o "mujer auspiciosa casada" que vive con su marido pero también es independiente, organizadora de las conexiones sociales y quién es central en la vida de Tamil. El matrimonio de la diosa y dios es un paradigma simbólico para el matrimonio humano. Este evento se conmemora con una procesión festiva anual que cae alrededor de abril. El templo también tiene un significado porque implica una relación de afinidad y protección entre el Shaivismo y el Vaishnavismo, tradiciones del hinduismo, haciendo de Shiva el esposo de Meenakshi, y Vishnu su hermano, una relación significativa en el sistema de parentesco Dravidiano. Meenakshi es una parte central de la tradición shaktista del hinduismo, y representada como la figura dominante de la pareja en este templo. El templo simbólicamente celebra sus tres principales tradiciones. 
Según el Tiruvilaiyatal Puranam, de la lista de 68 lugares de peregrinación en el Shaivismo, cuatro son los más importantes: Kashi (Varanasi), Chidambaram, Tirukkalatti y Madurai. La sacralidad de Madurai es de este templo. El santuario de Sundareswarar es considerado como uno de los Pancha Sabhai (cinco tribunales), donde la tradición hindú tamil cree que Shiva realizó danza cósmica. La palabra tamil velli significa plata y ambalam significa etapa o altar. Esta enorme escultura de Nataraja está encerrada en un enorme altar de plata y, por lo tanto, se llama "Velli Ambalam" (morada de plata). 
El templo es un sitio popular para bodas hindúes, aunque no es el sitio exclusivo. La breve ceremonia principal se completa en el templo, seguida de recepciones y otros rituales en otros lugares.
El templo de Meenakshi no es solo un centro religioso, sino que también es un centro económico. Los bienes y servicios para los peregrinos y visitantes relacionados con el templo son una parte importante de la economía de Madurai.


Kerala 
La arquitectura de Kerala es una especie de estilo arquitectónico que se encuentra principalmente en el estado indio de Kerala y todas las maravillas arquitectónicas de Kerala se destacan por ser las mejores pruebas para el antiguo vishwakarma sthapathis de Kerala. El estilo arquitectónico de Kerala es único en la India, en su sorprendente contraste con la arquitectura Dravidian, que normalmente se practica en otras partes del sur de la India. La arquitectura de Kerala ha sido influenciada por la ciencia arquitectónica védica Dravidian e India (Vastu Shastra) durante dos milenios. El Tantrasamuchaya, el Thachu-Shastra, el Manushyalaya-Chandrika y el Silparatna son importantes ciencias de la arquitectura, que han tenido un fuerte impacto en el estilo arquitectónico de Kerala. El Manushyalaya-Chandrika, un trabajo dedicado a la arquitectura doméstica es una de esas ciencias que tiene sus fuertes raíces en Kerala. 
El estilo arquitectónico ha evolucionado a partir del clima peculiar de Kerala y la larga historia de influencias de sus principales socios comerciales marítimos, como los chinos, los árabes y los europeos.  
La versión de la arquitectura Dravidian encontrada en Kerala es significativamente diferente. Los templos muy grandes son raros, y los techos inclinados con aleros salientes dominan el contorno, a menudo dispuestos en varios niveles. Al igual que en Bengala, esta es una adaptación a la fuerte lluvia monzónica. Por lo general, hay un núcleo de piedra debajo de una superestructura de madera. La arquitectura de Kerala se remonta a la dinastía Chera en el siglo XII, y se han utilizado una variedad de planos, incluidos los circulares. El desarrollo de complejos de edificios múltiples llegó relativamente tarde.  

Arquitectura del templo
La variedad de templos, que suman más de 2000 que salpican el estado de Kerala no tiene ninguna coincidencia con ninguna otra región de la India. Los templos de Kerala altamente desarrollados en estricta conformidad con dos tesis de construcción del templo, Thantra-Samuchayam y Sliparatnam. Mientras que el primero trata de desarrollar estructuras que regulan los flujos de energía para que la energía positiva fluya, mientras que la energía negativa no tiende a permanecer retrasada dentro de la estructura; mientras que el último trata de desarrollar la arquitectura de piedra y madera de tal manera que cada estructura tallada absorba una vida y personalidad propia.

Diseño estándar del templo de Kerala. 

Elementos y características del Templo de Kerala 

·       Sri-Kovil 
El sanctum sanctorum interno donde el ídolo de la deidad que preside es instalado y adorado. Será una estructura independiente, separada de otros edificios sin conexiones y con su propio techo compartido con ninguno. El Sri-kovil no tiene ventanas y solo tiene una gran puerta que se abre hacia el este (a veces pasa hacia el oeste, mientras que algunos templos tienen una puerta orientada al norte como su especialidad, mientras que los templos no tienen una puerta orientada al sur). 
El Srikovil puede ser construido en diferentes formas planas: cuadradas, rectangulares, circulares o absidales. De estos, el plan cuadrado muestra una distribución uniforme en todo el estado de Kerala. La forma cuadrada es básicamente la forma del altar de fuego védico y sugiere fuertemente el amarre védico. Se clasifica como el estilo nagara del templo en los textos arquitectura. El plan rectangular se ve favorecido por el Ananthasai Vishnu (Lord Vishnu en postura reclinada) y las Sapta matrikas (Siete Diosas Madre). El plan circular y el plan apsidal son raros en otras partes de la India y se desconocen incluso en la arquitectura civil de Kerala, pero constituyen un importante grupo de templos. El plan circular muestra una mayor preponderancia en la parte sur de Kerala, en regiones que una vez estuvieron bajo la influencia del budismo. El plan absidal es una combinación del semicírculo y el cuadrado y se ve distribuido esporádicamente en toda la región costera. Los templos circulares pertenecen a la categoría vasara. Una variación del círculo elipse también se ve como una excepción en el santuario de Siva en Vaikkom. Las formas poligonales que pertenecen a la categoría Dravida también se adoptan raramente en los planes de los templos, pero encuentran uso como una característica del shikhara. De acuerdo con el Thantrasamuchayam, cada Sreekovil debe ser construido ya sea neutral o incluso de lado. Para los templos unitarios, la altura total se toma como 13/7 / a 2 1/8 del ancho del santuario, y se clasifica en 5 clases como, por ejemplo; santhika, purshtika, yayada, achudha y savakamika - con el aumento de la altura de la forma del templo. La altura total se divide básicamente en dos mitades. La mitad inferior consiste en el sótano, el pilar o la pared (stambha o bhithi) y el entablamento (prasthara) en la relación 1: 2: 1, en altura. Del mismo modo, la mitad superior se divide en el cuello (griva), la torre del techo (shikhara) y el fonial (Kalasham) en la misma proporción. El adisthana o fundación generalmente está en granito, pero la superestructura está construida en laterita. Los techos serán normalmente más altos que otras estructuras del templo. El techo estructural del santuario se construye como la cúpula de mampostería en voladizo; sin embargo, para protegerlo de los caprichos del clima estaba superpuesto por un techo funcional, hecho de un marco de madera cubierto por tablas y azulejos. Este techo inclinado con sus cuevas proyectadas dio la forma característica al templo de Kerala. El fenial o Kalasham, hecho de cobre, proporcionó la aguja de coronación que denota el foco del santuario donde se instaló el ídolo. 

Normalmente el Srikovil está en una plataforma elevada y tiene un vuelo o 3 o 5 escalones para entrar. Los escalones se llaman Sopanapadi y en los lados del Sopanapadi, dos grandes estatuas conocidas como Dwarapalakas (Guardias de la Puerta) tienen el anhelo de proteger a la deidad. Según el estilo de los rituales de Kerala, solo el sacerdote principal (Thantri) y el segundo sacerdote (Melshanti) solo permitieron entrar en Sri-kovil.  

·       Namaskara Mandapam 
El namaskara mandapa es un pabellón de forma cuadrada con una plataforma elevada, un conjunto de pilares y un techo piramidal. El tamaño de la mandapa se decide por el ancho de la celda del santuario. El pabellón en su forma más simple tiene cuatro pilares de esquina; pero se proporcionan pabellones más grandes con dos conjuntos de pilares; cuatro adentro y doce afuera. Los pabellones de formas circulares, elípticas y poligonales se mencionan en los textos, pero no se ven en los templos de Kerala. Los Mandapams están acostumbrados a realizar ritos Védico-Thantric.  

·        Nalambalam 
El santuario y el edificio mandapa están encerrados en una estructura rectangular llamada nalambalam. Funcionalmente, las salas traseras y laterales del nalambalam sirven para diversas actividades relacionadas con el culto ritual. El pasillo delantero está perforado con la entrada, dividiéndolo en dos partes. Agrasalas que utilizaban para alimentar a los brahmanes, realizaban yagas y mientras que Koothuambalam se usa para organizar artes del templo como koothu y murales del templo. En algunos casos, los Koothuambalams están separados como una estructura individual fuera de Nalambalam.  

·      Balithara 
En la entrada de Nalambalam, se puede ver un altar de piedra con forma cuadrada llamado Balithara. Este altar se usa para hacer ofrendas rituales a semidioses y otros espíritus. Dentro del Nalambalam, se pueden ver varias piedras pequeñas, llamadas Balikallukal, destinadas para el mismo propósito.  

·       Chuttuambalam 
La estructura externa dentro de las paredes del templo, se conoce como Chuttuambalam. Normalmente Chuttuambalam tiene el pabellón principal conocido como Mukha-Mandapam o Thala-mandapam. El Mukha-Mandapam tendrá el Dwajastambam (Puesto de la Bandera Sagrada) en el centro de él y tiene varios pilares que apoyan el mandapam. El templo ahora está completamente encerrado en una enorme pared (Kshetra-Madillukal) atravesada por casas de portales o gopurams. El gopuram suele ser de dos pisos, que tuvo dos propósitos. La planta baja era un espacio abierto generalmente utilizado como plataforma para bailes de templo como el baile de Kurathy o ottan thullal durante los festivales. El piso superior con senderos de madera que cubrían los lados funcionaba como kottupura (un salón para batir tambores). El Chuttuambalam normalmente tendrá 4 puertas desde el exterior hasta la entrada en todos los lados. Se verá un camino pavimentado de piedra alrededor del Chuttuambalam para permitir que los devotos circulen alrededor del templo, que para algunos templos grandes está cubierto por un techo sostenido por enormes pilares en ambos lados. El Chuttuambalam tendrá Dwajavillakku o farolas gigantes en varios lugares, principalmente en Mukha-mandapams. 
·        Ambala-Kulam 
Cada templo tendrá un estanque del templo sagrado o un lago de agua ubicado dentro del complejo del templo. Según las reglas de Vastu, el agua se considera como fuente de energía positiva y equilibrio de síntesis de todas las energías. Por lo tanto, un estanque del templo o Ambala Kulam estará disponible dentro del complejo del templo. El estanque del templo normalmente es utilizado solo por los sacerdotes como un baño sagrado antes del inicio de los rituales, así como para varios rituales sagrados dentro del templo. En algunos casos, se construirá un estanque separado para permitir que los devotos se bañen antes de entrar al templo. Hoy en día, varios templos tienen Mani-Kenar o Holy Well dentro del complejo de Nalambalam para obtener aguas sagradas para los propósitos de Abisekham.  

·        Thevarapura 
Koothuambalams son lugares principales para la realización de bailes de templo y otras formas de arte. La altura del techo de Koothuambalam es muy similar a la de las pirámides, lo hace más majestuoso y le da una sensación distante del templo.
Normalmente dentro de Nalambalam, se construirá un complejo separado para cocinar alimentos destinados a servir para la deidad y la distribución entre los devotos como prasadam sagrado. Tales complejos se llaman Thevarapura, donde se invoca el fuego sagrado o Agni.  

Phases of evolution [ edit ]Fases de la evolución 
En su desarrollo estilístico, la arquitectura del templo se puede dividir en tres fases.  

La primera fase es la de los templos de roca cortada. Esta forma primitiva es contemporánea de los templos budistas de cuevas. Los templos excavados en la roca se encuentran principalmente en el sur de Kerala, en Vizhinjam y Ayirurpara, cerca de Tiruvananthapuram, Kottukal, cerca de Kollam, y Kaviyoor, cerca de Alappuzha. De estos, el de Kaviyoor es el mejor ejemplo. El templo de la cueva Kaviyoor dedicado a Siva comprende una sala de santuario y una espaciosa ardhamandapa dispuesta axialmente hacia el oeste. En la fachada con columnas, así como en las paredes dentro de la ardhamandapa hay relieves esculpidos del donante, un rishi barbudo, un Ganesh sentado y cuatro armados y dwarapalas. Los otros templos de cuevas también tienen este patrón general de un santuario y una antesala y están asociados con la adoración de Siva. En el norte, se observan templos similares de corte de roca de culto de saiva en Trikkur e Irunilamkode en el distrito de Trissoor. Históricamente, la arquitectura rupestre de la India comienza con el budismo y la técnica de la arquitectura de corte de roca en Kerala parece ser la continuación de obras similares en Tamil Nadu bajo los Pandyas. Los templos de roca son todos datados antes del siglo VIII d.C 
Los templos estructurales aparecen en la segunda fase que abarca los siglos VIII a X, y son patrocinados por los jefes Chera, Ay y Mushika. Los primeros templos tenían un santuario unitario o un srikovil. En casos raros, se ve un pórtico o ardhamandapa adjunto al santuario. Un mandapa namaskara separado generalmente se construye frente al srikovil. Un edificio cuadrangular, nalambalam que encierra el srikovil, el namaskara mandapa, balikkal (piedras del altar), etc., se convirtió en parte de esta composición básica del templo de Kerala que comenzó a emerger en esta fase.

La fase intermedia de la evolución de los templos se caracteriza por la emergencia del santuario de sandhara. En el santuario unitario del tipo anterior, Nirendhara (nivel único de srikovil), hay una celda con una sola entrada a la celda. Pero en el santuario de sandhara, la celda tiene pozos gemelos que dejan un pasaje entre ellos. También a menudo hay cuatro puertas funcionales en las cuatro direcciones cardinales y ventanas perforadas para proporcionar luz tenue en el pasaje. A veces, la puerta funcional en los lados y la parte trasera se reemplazan por pseudo puertas. 
El concepto del templo storeyed también se ve en esta fase. La torre del santuario se eleva al segundo piso con un techo superior separado que forma un templo dwitala (dos pisos). Hay un ejemplo único de thrithala (templo de tres pisos) en el santuario de Shiva en Peruvanam con dos pisos inferiores de planta cuadrada y el tercer piso de forma octogonal.

En la última fase, (1300-1800 d.C), el desarrollo estilístico alcanzó su apogeo con una mayor complejidad en el diseño del templo y la elaboración de detalles. El vilakkumadam, la estructura de empalizada fijada con hileras de lámparas de aceite se agrega más allá del nalambalam como un anillo exterior. La piedra Altar también se encuentra en una estructura con pilares, el mandapam Balikkal frente a la agrasala (valiyambalam). Un deepastambham y dwajasthambham (la farola y el mástil de la bandera) se agregan frente al mandapam balikkal. 
Dentro del prakara pero más allá del vilakkumadam, estaban los santuarios secundarios de parivara devathas (sub-dioses) en sus posiciones asignadas. Estas eran células unitarias, en general, aunque en algunos casos cada una se convirtió en un santuario completo como en el caso del santuario de Krishna en el templo de Siva en Tali, Kozhikode.  

La última fase culminó en el concepto de los santuarios compuestos. Aquí se ven dos o tres santuarios de igual importancia enclaustrados dentro de un nalambalam común. El ejemplo típico de esto es el templo Vadakkumnatha en Trissoor, donde en tres santuarios dedicados a Siva, Rama y Sankaranarayana se encuentran dentro del nalambalam. El prakara también puede contener tanques del templo, vedapadhasalas y comedores. Paradójicamente, algunos santuarios no tienen un solo santuario secundario, siendo el único ejemplo el santuario de Bharatha en Irinjalakuda. 
Una característica importante de los grandes complejos de templos es la presencia de una sala de teatro conocida como Koothambalam, destinada a la danza, la actuación musical y recitales religiosos. Este es un edificio único de la arquitectura de Kerala, distinto del natyasabha o natyamandir visto en los templos del norte de la India de este período. Koothambalam es una gran sala con pilares con un techo alto. Dentro de la sala hay una estructura escénica llamada Rangamandapam para las representaciones. El escenario y los pilares están profusamente decorados. Las consideraciones visuales y acústicas se incorporan en el diseño de los pilares y los detalles de construcción para que los espectadores puedan disfrutar de las actuaciones sin incomodidad y distorsión. El diseño de Koothambalam parece haberse basado en los cánones dados en el Natyasastra de Bharata Muni. 
En el sur de Kerala, la arquitectura del templo también fue influenciada por los desarrollos en Tamil Nadu. En Sucheendram y Tiruvananthapuram esta influencia se ve claramente. Aquí altos recintos, corredores esculpidos y mandapas ornamentados, todo en piedra de granito, prácticamente ocultan la vista del santuario principal original en el estilo típico de Kerala. La torre de entrada, Gopuram también se eleva a alturas elevadas en un estilo distinto del de la estructura humilde de dos pisos visto en otros lugares.  

Técnicamente, la característica más importante de la arquitectura del templo de Kerala es la técnica de construcción que utiliza una estandarización dimensional. El núcleo del plan del templo es el santuario que contiene la celda garbhagrhiha. El ancho de esta celda es el módulo básico del sistema dimensional. En la composición del plan, el ancho del santuario, el espacio abierto a su alrededor, la posición y los tamaños de las estructuras circundantes, están todos relacionados con el módulo estándar. En la composición vertical, esta coordinación dimensional se lleva hasta los detalles minuciosos de la construcción, tales como el tamaño de los pilares, placas de pared, vigas, etc. Las reglas canónicas del sistema proporcionado se dan en los tratados y se preservan por los artesanos expertos. Este sistema proporcionado ha asegurado la uniformidad en el estilo arquitectónico, independientemente de la distribución geográfica y la escala de construcción. 
La arquitectura del templo es una síntesis de ingeniería y artes decorativas. 
Los elementos decorativos de los templos de Kerala son de tres tipos: molduras, esculturas y pintura. La moldura se ve típicamente en el zócalo donde en las manos horizontales de proyecciones circulares y rectangulares y huecos en proporciones variables ayudan a enfatizar la forma del adhishhana. Ocasionalmente, este plinto se eleva sobre una plataforma secundaria, upapeedam, con un tratamiento similar. Las molduras también se ven en el mandapam, los pasamanos de los escalones (sopanam) e incluso en el canal de drenaje (pranala) o la celda del santuario. 
El trabajo escultórico es de dos tipos. Una categoría es el bajo relieve hecho en las paredes exteriores del santuario con mampostería en mortero de cal y acabado con yeso y pintura. El segundo es la escultura de los elementos de madera: los extremos de la viga, los soportes, las columnas de madera y sus capiteles, los marcos de las puertas, las placas de pared y las vigas. El trabajo escultórico decorativo se ve mejor en los paneles del techo de las mandapas. El exquisito trabajo de laca en color rojo ladrillo y negro fue adoptado para columnas de madera torneadas. La artesanía de metal también se usó en la escultura de ídolos, motivos, revestimientos y fenianos. Todas las obras escultóricas se realizaron estrictamente de acuerdo con los cánones de proporciones (sistema ashtathala, navathala y dasathala) aplicables a diferentes figuras de hombres, dioses y diosas, prescritas en textos. 
La pintura se ejecutó en pigmentos orgánicos en las paredes cuando el yeso aún estaba húmedo, en colores suaves y tenues, convirtiéndolos en una clase designada como murales de Kerala. El tema de estas pinturas es invariablemente mitológico y las historias épicas se desarrollan a medida que uno recorre el templo en circunvalaciones. La moldura, la escultura y la pintura también se toman en composiciones verticales para enfatizar las diferentes alturas de los pisos, proyectando ventanas abuhardilladas que rompen el techo inclinado y el friso coronado. Pero en todos los casos, la decoración es secundaria a la forma estructural. Las paredes esculpidas están protegidas por las cuevas proyectadas que las mantienen a la sombra en agudo contraste con el brillante exterior iluminado por el sol. Esto ayuda a impartir la experiencia perceptiva general de luz y sombra revelando detalles solo gradualmente a un observador entusiasta. 

Templo de Vadakkunnathan 

El grupo de monumentos de Mahabalipuram es una colección de monumentos religiosos de los siglos VII y VIII d. C. en la ciudad costera de Mamallapuram, Tamil Nadu, India, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está en la costa de Coromandel en la Bahía de Bengala, a unos 60 kilómetros al sur de Chennai. 
El sitio tiene 400 monumentos antiguos y templos hindúes, incluido uno de los relieves de roca al aire libre más grandes del mundo: el Descenso del Ganges o la Penitencia de Arjuna. El grupo contiene varias categorías de monumentos: templos Ratha con carros procesionales monolíticos, construidos entre 630 y 668, mandapa viharas (templos de cuevas) con narraciones de las inscripciones de Mahabharata y Shaivic, Shakti y Vaishna en varios idiomas y guiones indios templos cortados en piedra, construidos entre 695 y 722 d. C., y excavaciones arqueológicas del siglo VI y anteriores.
Los monumentos fueron construidos durante la dinastía Pallava. Conocidas como las Siete Pagodas en muchas publicaciones de la época colonial, también se las denomina templos de Mamallapuram o templos de Mahabalipuram en la literatura contemporánea. El sitio, restaurado después de 1960, ha sido administrado por el Archaeological Survey of India.  

Mahabalipuram es conocido por varios nombres, incluyendo Mamallapuram; Mamalla significa "gran luchador", y se refiere al rey del siglo VII Narasimha Varman I. Otros nombres encontrados en textos históricos incluyen Mamallapattana, Mavalipuram, Mavalivaram, Mavellipore, Mauvellipooram y Mahabalipur, todos los cuales se refieren a un "gran ciudad de luchadores" o "ciudad de Mahabali". Este último está relacionado con el mítico Mahabali, el rey demonio derrotado por el enano Vamana (un avatar de Vishnu). Según Nagaswamy, el nombre se deriva de la palabra tamil mallal (prosperidad) y refleja que es un antiguo centro económico para el sur de la India y el sudeste asiático. Esta teoría está parcialmente respaldada por un texto tamil del siglo VIII del temprano poeta del movimiento Bhakti Thirumangai Alvar, donde Mamallapuram se llama "Kadal Mallai". 
La ciudad era conocida como " Siete Pagodas" por los marineros europeos que desembarcaron en la costa después de que vieron las torres de siete templos hindúes. Las inscripciones del siglo séptimo se refieren a ella como "Mamallapuram" o variantes cercanas. "Mahabalipuram" aparece solo después del siglo XVI, y (con siete pagodas) se usó en la literatura de la época colonial. El gobierno de Tamil Nadu adoptó Mamallapuram como el nombre oficial del sitio y municipio en 1957, y declaró a los monumentos y la región costera como un área de turismo especial y centro de salud en 1964.  

Historia 
Aunque la historia antigua de Mahabalipuram no está clara, la evidencia numismática y epigráfica y sus templos sugieren que era una ubicación significativa antes de que los monumentos fueran construidos. Se especula que es el puerto de Sopatma mencionado en el periplo del siglo I del mar Erythraean o el puerto de Melange de Ptolomeo en su geografía del siglo II. Otra teoría postula que el puerto de Nirppeyarvu mencionado en Perumpanarrupadai desde los primeros siglos de la era común puede ser Mahabalipuram o Kanchipuram. 
En su Avantisundari Katha, el erudito sánscrito Daṇḍin (que vivía en Tamil Nadu y estaba asociado con la corte de Pallava) elogió a los artistas por la reparación de una escultura de Vishnu en Mamallapuram. Sin embargo, la autoría de Daṇḍin de este texto está en disputa. El texto medieval en sánscrito menciona los monumentos de Mamallapuram, una antigua tradición de reparaciones y la importancia del Vaishnavismo. 

Cuando Marco Polo llegó a la India en su regreso a Venecia desde el sudeste asiático, mencionó (pero no visitó) "Siete Pagodas" y el nombre se asoció con los templos costeros de Mahabalipuram en publicaciones de comerciantes europeos siglos después. Apareció en el Atlas catalán de 1375 de Abraham Cresques como "Setemelti" y "Santhome", un crudo mapa de Asia pero preciso en las posiciones relativas de los dos puertos, el primero es Mamallapuram y el último Mylapore. El viajero veneciano Gasparo Balbi mencionó las "Siete pagodas" y "Ocho lomas agradables" en 1582, que Nagaswamy sugiere se refiere a los monumentos. Según Schalk, Balbi lo llamó las "Siete Pagodas de China" (una reinterpretación de la lectura de Balbi por parte de Henry Yule que consideraba poco confiable a Balbi, seguido de una corrección selectiva que probablemente significaba Mamallapuram). 
Como ahora hay menos de siete torres, el nombre ha inspirado la especulación y el argumento. El tsunami de diciembre de 2004 expuso brevemente la playa cerca de Saluvankuppam (ahora al norte de Mahabalipuram), revelando inscripciones y estructuras. Badrinarayanan dijo en un informe de la BBC que databan del siglo IX y que pudieron haber sido destruidos por un tsunami del siglo XIII. El tsunami también reveló grandes estructuras en el fondo del mar a un kilómetro de la costa, que los arqueólogos especulan que podría ser el antiguo Mahabalipuram. Según un artículo de Science, el tsunami expuso rocas con una "cabeza elaboradamente esculpida de un elefante y un caballo en vuelo", "un pequeño nicho con una estatua de una deidad, otra roca con un león recostado", y otra Iconografía religiosa hindú. Arqueólogos marinos y equipos de buceo submarino exploraron un sitio al este del Templo de Shore, uno de los monumentos, después del tsunami de 2004. Esto ha revelado ruinas de muros caídos, una gran cantidad de bloques rectangulares y otras estructuras paralelas a la orilla, y los cuarenta monumentos que sobreviven.  

Informes modernos 
Los marineros y comerciantes europeos que fueron pioneros en el comercio con Asia después del siglo XVI mencionaron el sitio. Los primeros informes, como los de Niccolao Manucci (que nunca visitó el sitio, pero vio los monumentos a distancia y escuchó sobre ellos) combinaron diseños de pagodas budistas chinas y birmanas con los templos hindúes y supusieron que los templos fueron construidos por los chinos. Según la cuenta de 1727 de Anthony Hamilton de las "Indias Orientales", el sitio era un centro de peregrinación y su escultura exterior era "obscena, lasciva" como una actuación en Drury Lane. El escritor francés Pierre Sonnerat criticó el racismo europeo hacia los indios y teorizó que los templos de Mahabalipuram eran muy antiguos. 
La encuesta literaria de 1788 de William Chambers sobre Mahabalipuram llevó los monumentos a la atención de los eruditos europeos. Chambers entrevistó a residentes locales y relacionó el arte monumental que vio con textos hindúes, llamándolo notable y expresivo en detalles narrativos. Una serie de estudios del siglo 19, como los de Benjamin Babington y William Elliot, contenían bocetos de los monumentos e impresiones de las inscripciones. Algunas historias y especulaciones en la literatura occidental, sin embargo, continuaron siendo inusuales. Francis Wilford sugirió en 1809 que los monumentos fueron construidos en el 450 a. C., vinculándolos con los escritos de Cicerón sobre los indios que podrían haber construido tres antiguas ciudades de templos indios (incluido Mahabalipuram). 
19th-century sketches of (clockwise) Hindu deities in a mandala , a lion statue, the entrance of a cave temple and a rock relief [21]

Bocetos del siglo XIX de deidades (en sentido horario) deidades hindúes en un mandala, una estatua de león, la entrada de un templo de cueva y un relieve de roca
 

Los informes del siglo XIX notan las menciones locales de "doradas cimas de muchas pagodas" en el oleaje al amanecer, que los ancianos hablaban pero que ya no se podían ver. A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, el sitio de Mahabalipuram fue el centro de atención de las guías turísticas y la especulación de la época colonial. Las porciones de muchos monumentos se cubrieron con arena, y se hizo poco para preservar el sitio. Después de la independencia de la India, el gobierno de Tamil Nadu desarrolló los monumentos de Mamallapuram y la región costera como un sitio arqueológico, turístico y de peregrinación mediante la mejora de la red de carreteras y la infraestructura de la ciudad. In 1984, En 1984, el sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
El grupo ha sido objeto de interés arqueológico desde 1990, y las excavaciones han dado lugar a descubrimientos inesperados. Según John Marr, el sitio produjo "un tanque en forma de absidal, su extremo curvo alineado hacia el sur hacia la porción media del Templo de Shore" con un anantasayana (Vishnu reclinado) probablemente anterior al templo.  

Construcción Pallava 
Mamallapuram se hizo prominente durante el reinado de Simhavishnu de la era Pallava durante el siglo VI, un período de competencia política con los Pandyas, los Cheras y los Cholas y el fermento espiritual con el surgimiento de poeta-eruditos del movimiento Bhakti de los siglos VI al VIII. La arquitectura de Mamallapuram está vinculada al hijo de Simhavishnu, Mahendravarman I (600-630 d.C), que era un mecenas de las artes. El hijo de Mahendravarman, Narsimha Varman I, se basó en los esfuerzos de su padre y la mayoría de los eruditos le atribuyen muchos de los monumentos. Después de un breve paréntesis, la construcción del templo y del monumento continuó durante el reinado de Rajasimha (o Narasimhavarman II; 690-728). 
El arqueólogo de mediados del siglo XX AH Longhurst describió la arquitectura de Pallava, incluidas las encontradas en Mahabalipuram, en cuatro estilos cronológicos: Mahendra (610-640), Mamalla (640-670, bajo Narsimha Varman I), Rajasimha (674-800) y Nandivarman (800-900). KR Srinivasan lo describió como reflejo de tres estilos y etapas de construcción, llamando al tercer período el estilo Paramesvara. 
Esta cronología ha sido objeto de desacuerdos académicos. Algunos eruditos, como Marilyn Hirsh en 1987, han dicho que los templos más tempranos son trazables a aproximadamente 600 (bajo el rey poeta Mahendravarman I. Otros, como Nagaswamy en 1962, han dicho que el rey Rajasimha (690-728) era el patrocinador probable de muchos monumentos. Muchas inscripciones del templo contienen uno de sus nombres y sus distintivos Grantha y ornamentados scripts de Nāgarī. 
La evidencia que data de algunos de los monumentos de Mamallapuram a principios del siglo VII incluye la inscripción Mandagapattu (inscripción Laksitayana) de Mahendravarman I. La inscripción dice que "trajo a la existencia un templo sin utilizar madera o cal (mortero) o ladrillo o metal", y el templo estaba dedicado a "Brahma, Vishnu y Shiva. Este fue el primer templo hindú construido en roca Pallava, y Mahendravarman I y sus descendientes probablemente construyeron otros. De acuerdo con Mate y otros estudiosos, la inscripción implica que el pueblo tamil tenía una tradición de construcción del templo basada en los materiales mencionados anteriores al siglo VI. La inscripción Mandagapattu no está aislada, y se han descubierto inscripciones adicionales Mahendravarman I relacionadas con los templos de cuevas en todo su reino. 
Otra evidencia es en forma de templos de cuevas (como las Cuevas de Undavalli) que son anteriores a los templos de la cueva Mamallapuram, lo que sugiere que los artesanos indios comenzaron a explorar la arquitectura de cuevas antes del período de Pallava. Los monumentos en Mamallapuram generalmente son fechados por eruditos en los siglos VII y VIII.  

Descripción 
Los monumentos son una fusión de religión, cultura y leyenda relacionada con el panteón religioso hindú. Son expresiones a través de rocas o dentro de rocas, a gran escala, que integran la naturaleza y la escultura. El sitio tiene alrededor de cuarenta monumentos, en diversos grados de finalización, categorizados en cinco grupos: 
·       Rathas : templos en forma de carro 
·       Mandapas: templos de cuevas 
·       Relieves de roca 
·       Templos estructurales 
·       Excavaciones

There are ten major rathas , ten mandapas, two rock bas-reliefs and three structural temples.Hay diez rathas principales, diez mandapas, dos bajorrelieves de roca y tres templos estructurales. El plan monumental se basa en un cuadrado y un círculo, o cuadrados apilados (que producen un rectángulo). Los relieves, esculturas y arquitectura incorporan el Shaivismo, el Vaishnavismo y el Shaktismo, con cada monumento dedicado a una deidad o un personaje de la mitología hindú. Los monumentos son una fuente de muchas inscripciones sánscritas de los siglos VII y VIII, que proporcionan información sobre la historia, cultura, gobierno y religión del sur de la India.  

Templos de Ratha 
Los templos Ratha, en el sur de Mahabalipuram, están tallados en forma de carros. Sus artistas usaron bloques naturales de diorita y granito en arena, tallando leyendas en piedra. Las más conocidas son las cinco estructuras monolíticas que se proyectan sobre la playa, conocidas como las Cinco Rathas o las Pandavas Rathas en el Mahabharata, los Pandavas son cinco hermanos y su esposa común, Draupadi. Aunque el simbolismo y la agrupación de los templos han dado lugar a estos nombres populares, no son rathas ni dedicados a los Pandavas son templos dedicados a las deidades y conceptos de las tradiciones del hinduismo Shaivi, (Shiva), Vaishnavi (Vishnu) y Shakti (Durga). Estas rathas datan del siglo VII. 
El grupo de cinco ratas está en un eje norte-sur con el Dharmaraja Ratha en el sur, seguido por los Bhima, Arjuna y Draupadi Rathas los dos últimos comparten una plataforma común. Hay un león al oeste de la plataforma Arjuna-Draupadi, un toro sentado en su este y un elefante parado en su sudoeste. El Nakula y Sahadeva Ratha se encuentra al noroeste de Bhima Ratha y al suroeste de Arjuna Ratha, detrás del elefante. El eje transversal de Nakula y Sahadeva Ratha está en el centro del grupo. Todos los templos tienen una entrada al oeste, excepto la Nakula-Sahadeva Ratha, que tiene una entrada sur. 
Los rathas tienen elementos comunes. Cada uno está en un zócalo moldeado, según George Michell, sobre este basamento, las "paredes se dividen rítmicamente en una serie de proyecciones y huecos entre pilastras" (produciendo nichos). Las esculturas están dentro de los nichos, y las esculturas más importantes tienen makaras en sus soportes. Encima de ellos hay aleros, a veces decorados con rostros humanos. Las molduras se agregaron al parapeto. El nivel superior repitió (en un nivel reducido) el diseño de nivel inferior o fue cubierto con techos curvos.  

Dharmaraja Ratha [ edit ]Dharmaraja Ratha 
El Dharmaraja ratha tiene un plan de piso cuadrado dentro de un marco rectangular (26,75 pies x 20,67 pies), y tiene 35,67 pies de alto. Tiene un porche abierto apoyado por pilares. La torre piramidal del templo consiste en una vimana de cuadrados contraídos, coronada por un shikhara octogonal. Hay evidencia de que tenía (o estaba destinado a tener) un remate. Sus pilares han sentado leones en la base. Tiene tres niveles el más bajo es sólido (probablemente nunca tallado), y los dos superiores tienen santuarios. Los dos niveles superiores están conectados por escaleras talladas en la piedra. El nivel medio tiene dos santuarios, y el superior tiene uno. Las paredes de ratha tienen esculturas e inscripciones, una que menciona a Narasimhavarman I. El lado occidental de la planta superior tiene una imagen de Somaskanda. El entablamento integra lo secular con lo divino, donde los rostros humanos asoman por los arcos kudu del carro. Un motivo de Amaravati está tallado debajo de la cornisa. 

Exterior of the Dharmaraja Ratha
Exterior del Dharmaraja Ratha

Drawings of the temple interior made in 1880

Dibujos del interior del templo realizados en 1880 

A nivel del suelo, los lados tienen cuatro pilares, los otros dos tienen dos pilares y dos pilastras. Cada esquina tiene dos nichos, con figuras talladas aparentemente saludando a la multitud. Las deidades son Ardhanarishvara (mitad Parvati, mitad Shiva), Harihara (mitad Vishnu, mitad Shiva), Brahma, Skanda, Bhairava (Shiva) y otras dos formas oscuras de Shiva. El nivel superior medio tiene tallas de aspectos de Shiva y Vishnu, lo que sugiere que los artistas reverenciaron ambas tradiciones hindúes. Incluidos en este nivel están Nataraja (bailando Shiva), Vinadhara (Shiva con Veena), Gangadhara (Shiva trayendo el Ganges del cielo a la tierra), Vrishbhantika (Shiva con Nandi), Kankalamurti, Chandesa y Vishnu. El nivel superior tiene grabados de Dakshinamurti (Shiva como gurú o maestro), Surya y Chandra.
El panel de Somaskanda es significativo porque data del templo a principios del siglo VII. Difiere de los creados en el período de Rajasimha, y se parece a los creados durante la era temprana de Pallava.  

Bhima Ratha [ edit ]Bhima Ratha 
Bhima Ratha (al lado del Dharmaraja Ratha) es enorme y tiene un techo que se asemeja a un barril abovedado, que recuerda a la artesanía en madera. El ratha mide (14 m) de largo, aproximadamente (7.6 m) de alto y cerca de 25 pies de ancho. Su interior incompleto probablemente tenía la intención de albergar a un Vishnu reclinado (anantasayana). A diferencia de los otros rathas, el templo no tiene inscripciones ni esculturas. Su vimana está intrincadamente tallada en ambos lados del techo. La cornisa tiene siete pares de kudus (sánscrito: gavaksha). Arriba hay salas y kutas alternados (tipos de edículos), formando trece pequeñas vimanas. Sobre esta capa hay cinco grivas (cuellos, claraboya) talladas en el santuario, como un nicho flanqueado por pequeñas pilastras. Los dos en cada lado son del mismo tamaño, y el del medio es más grande. Hay evidencia estructural en la parte superior de dieciocho kalashas originales y dos tridentes. 

Bhima Ratha is the most massive of the five rathas .
Bhima Ratha es el más grande de los cinco rathas.  

Según Ramaswami, el ratha tiene un plano cuadrado incrustado hasta el entablamento e integra el griva y el shikara en forma de círculo. Su lado largo tiene cuatro pilares redondos y dos pilastras redondeadas, con la base diseñada como leones sentados. Los lados norte y sur tienen cada uno dos pilares cuadrados y masivos. El techo tiene líneas de grietas, posiblemente causadas por elementos estructurales o siglos de intemperie (como los rayos).  

Arjuna and Draupadi Rathas [ edit ]Arjuna y Draupadi Rathas 
Arjuna Ratha, adyacente a Bhima Ratha, también está incompleto. Uno de los monumentos más grandes es aproximadamente seis veces más pequeño que el Dharmaraja Ratha. La ratha cuadrada de dos niveles tiene un santuario y refleja el Dharmaraja Ratha la decoración y la estructura de la cornisa, kudus y haras son similares. Sin embargo, su shikhara es hexagonal. Las paredes del ratha están talladas en paneles con catorce esculturas. Cuatro son dvarapalas (Vishnu, un rishi con un estudiante, Kartikeya -o Indra- y Shiva con Nandi), y el resto son humanos en varias etapas de la vida. Arjuna Ratha tiene un león y Nandi a cada lado entre él y el Draupadi Ratha adyacente, pero su orientación sugiere que el ratha no estaba dedicado a Shiva. Su shikara es redondo. El monumento parece extraño desde el lado, en parte porque sus pilares originales fueron reemplazados por otros modernos que no se ajustan a la textura (o estilo) de los originales Un elefante se encuentra al noroeste de Arjuna Ratha.

Reliefs on Arjuna Ratha
Relieves en Arjuna Ratha 

El Draupadi Ratha es una estructura de piedra de (3.4 por 3.4 m) al norte de Arjuna Ratha, y comparten una plataforma. Dedicado a [¿quién?] (cuya imagen está tallada. Hay una estructura tallada con leones y elefantes alternados, y falta la deidad del santuario. Su diseño es un templo hindú simplificado estilo Nagara. El ratha tiene relieves de Durga,  tres imágenes están en las paredes exteriores, y una está en una pared interior. La Durga orientada al este es su forma Mahishasuramardini, con la cabeza de búfalo. Representados en otra parte con ella son devotos, makaras (criaturas marinas míticas) y ganas (míticos, enanos cómicos).  

Draupadi Ratha
Draupadi Ratha

Nakula Sahadeva Ratha and its standing elephant
Nakula Sahadeva Ratha y su elefante parado 

Nakula Sahadeva Ratha [ edit ]Nakula Sahadeva Ratha 
El inacabado Nakula Sahadeva Ratha es un templo absidal, un diseño hindú relativamente infrecuente que se encuentra en Aihole y en otros lugares de la India. El templo de dos pisos, de estilo Vesara, mide (4,9 m) de alto y (5,5 m) de largo. Tiene estilo kutas y salas como las otras, pero es único porque también tiene panjaras (una aedicula apsidal). Se teoriza que la deidad a la que se le puede haber dedicado es Kartikeya, Brahma, Ayyappan o Indra. Al noreste de Ratha hay un elefante parado y Arjuna Ratha. 

The pancha rathas , viewed from the northwest
El pancha rathas, visto desde el noroeste

Vista desde el sureste

Escultura del toro del siglo VII cerca de una ratha 

Otras rathas 
Otros monumentos de ratha en Mahabalipuram incluyen Ganesha Ratha de finales del siglo VII, atribuido a Parameshvara-varman I (nieto de Mahamalla).  A un kilómetro del pancha rathas, se encuentra junto al (y al norte de) el Bajorrelieve del Descenso del Ganges y al sur del monumento a la bola de mantequilla de Krishna. El Ganesha Ratha de dos pisos, relativamente no dañado, similar a Bhima Ratha, tiene (5,8 m) de largo, (3,43 m) de ancho y (8,5 m) de alto. La primera planta tiene cinco vimanas pequeñas, el segundo piso tiene cuatro, con patrones que se repiten. La sala tiene nueve kalasas, y un extremo tiene un trishula en su parte superior (similar a una cruz en una iglesia). La fachada del templo tiene dos pilares y dos pilastras. Las bases de las columnas tienen forma de leones sentados y el medio está achaflanado, rematado con una capital acanalada. A los lados de la entrada mandapa hay dos dvarapalas de pie con cabezas dobladas y acogedoras. La pared del templo tiene una inscripción que sugiere un origen del siglo VII. Una estatua de Ganesha está en el garbhagriha, pero Ramaswami escribió que pudo haber sido una adición posterior. 
In the west of the town, there are two Pidari rathas and a Valayankuttai ratha (unfinished, two-storey monuments).En el oeste de la ciudad, hay dos Pidari rathas y un Valayankuttai Ratha (monumentos inacabados de dos pisos). [62] One Pidari and one Valayankuttai ratha feature North Indian Nagara-style architecture, and the other Pidari ratha features South Indian Dravida-style architecture. Un Pidari y un ratha presentan una arquitectura de estilo Nagara del norte de la India, y el otro Pidari ratha presenta una arquitectura de estilo Dravida del sur de la India. 

El Ganesha Ratha, probablemente un modelo para gopuras encontrado en los templos Tamil posteriores 

Templos de cuevas 
Mandapa es un término sánscrito para un vestíbulo típicamente cuadrado, salón con columnas o pabellón. Era un espacio para que las personas se reunieran socialmente, generalmente para ceremonias y ritos de rito de paso. Las celdas o santuarios a menudo se incluirían, creando un vihara. Los Mandapas también se refieren a templos de cuevas excavadas en la roca o santuarios, construidos según el mismo concepto, y Mamallapuram tiene muchos mandapas fechados en los siglos VII y VIII.
Los templos de la cueva Mamallapuram están incompletos, lo que los ha convertido en una importante fuente de información sobre cómo se excavaron y construyeron los monumentos de las cavernas en la India del siglo VII. Segmentos de las cuevas indican que los artesanos trabajaron con los arquitectos para marcar la columnata, cortando profundos surcos en la roca para crear protuberancias con márgenes toscos. Las rocas colgantes fueron cortadas y repitieron el proceso. Después de la excavación, otros artesanos se mudaron para pulir las rocas y comenzar la creación de diseños, motivos, frisos e iconografía hindú. El proceso de producción de templos excavados en la roca influyó en los templos hindúes estructurales posteriores. 

Cueva Trimurti en el norte de Mamallapuram

Santuario Shiva

Santuario de Vishnu 

Varaha 
La cueva de Varaha fue excavada en una pared vertical en la cara oeste de la colina principal de Mamallapuram. Su arquitectura es simple, un templo rupestre relacionado con Vaishnavismo, es conocido por sus cuatro esculturas que representan leyendas hindúes: la leyenda Vamana-Trivikrama, la leyenda Varaha, la leyenda Durga y la leyenda Gajalakshmi. Srinivasan y otros eruditos lo fechan al siglo VII. 

Entrada a la cueva
The temple facade consists of two pillars and two pilasters recessed about 18 inches (46 cm) from the rock front.

La fachada del templo consta de dos pilares y dos pilastras empotradas a unos (46 cm) del frente de la roca. La plataforma con pilares lleva a un mandapa y un santuario en la parte trasera. La base del pilar tiene una oma moldeada (capa protectora) y adhishthana. Sus pedestales tienen forma de loto (padma pithas) y (0.61 m × 0.61 m) cuadrados. Encima de esto están sentados vlalas con cara de león. Sus cabezas se funden en ejes octagonales (kal) de los pilares, que se estrechan y fluyen hacia una kalasa octogonal y una capital ornamentada. El phalaka superior (placa plana) es un cuadrado. El kapota (un tipo de friso) de arriba está decorado con seis arcos de kudu. Sobre el kapota hay un techo tipo vagón, rematado con remates. 
La pared trasera de la cueva tiene un altar cuadrado que se proyecta dentro de la roca, ligeramente sobre el piso. A cada lado del lugar sagrado, la pared se proyecta hacia adentro, creando dos nichos hundidos. En las esquinas hay pilastras con dvarapalas parcialmente formadas, y las tablas superiores tienen frisos de hamsas. 
El panel norte de la pared interior de la cueva narra la leyenda de Varaha, donde el avatar hombre-jabalí de Vishnu rescata a Bhūmi de las aguas de Patala. Esta es una representación inusual. Varaha está girada a su derecha en lugar de la típica izquierda y cariñosamente (y mira) al rescatado Bhūmi en lugar de colgarla de sus colmillos. Ella se sienta cerca de su rodilla levantada, y el demonio que creó las aguas caóticas es pisoteado por Varaha. Los otros personajes en el panel incluyen a Brahma, el sabio védico Narada, Surya (el sol), Chandra (la luna) y otros en la leyenda. La narración más cercana del panel es el Vaikhanasagama. Según Alice Boner, el panel es un rectángulo, los personajes divinos (excepto Bhūmi) están ubicados en un cuadrado, y los yoguis terrenales y los personajes relacionados con prakriti están dispuestos fuera de un círculo de mandalas. 

Panel Varaha

Panel Trivikrama 

El panel sur de la mandapa narra la leyenda Vamana -Trivikrama. La encarnación gigante del avatar enano Vishnu da el tercer gran paso para cubrir los cielos y Bali se sienta debajo, asombrada. En el panel hay otros personajes de la leyenda, como Brahma y Shiva (sentados en lotos como testigos). Una vez más, la narración más cercana del panel es el Vaikhanasagama. La representación de Trivikrama es nuevamente inusual, porque la porción de Vamana de la leyenda no se muestra (a diferencia de otros templos hindúes medievales en India). 

The Gajalakshmi panel is a square, with a geometric layout of its figures.
El panel de Gajalakshmi es un cuadrado, con un diseño geométrico de sus figuras.


En la pared trasera del nicho al norte del santuario está Gajalakshmi, y el nicho sur muestra a Durga. El panel de Durga simboliza la tradición de Shakti y se la llama "Vijaya Sri", la diosa de la victoria. Durga, representado con cuatro brazos, se encuentra en un loto. Un guerrero se muestra cerca de ella, listo para sacrificarse, y otro devoto está de rodillas adorándola. En el panel están huyendo, asustados, un león - su vahana - y un antílope, iconografía medieval común en el sur de la India. El Gajalakshmi se muestra sentado en un yoga asana en un loto, sosteniendo dos brotes de loto. Jewelled, Durga usa patra kundalas, uno de los cinco tipos de ornamentos de oreja dorada, que simboliza su vínculo con la riqueza. Cerca de ella hay apsaras que sostienen jarras de agua auspiciosas y dos cabezas grandes de elefantes uno levanta una jarra de agua y la otra inclina la jarra para rociar agua. Según Alice Boner, los personajes en el panel cuadrado Gajalakshmi están dispuestos en un mandala circular.





Bibliografía

AK Coomaraswamy;AK Coomaraswamy; Michael W. Meister (1995). Michael W. Meister (1995). Essays in Architectural Theory . Ensayos en teoría arquitectónica. Indira Gandhi National Centre for the Arts. Centro Nacional de Artes Indira Gandhi. ISBN 978-0-19-563805-9 . ISBN 978-0-19-563805-9.
Adam Hardy (1995), Indian Temple Architecture: Forma y Transformación, Abhinav Publications, ISBN 978-81-7017-312-0. 
Adam Hardy (2007).Adam Hardy (2007). The Temple Architecture of India . La arquitectura del templo de la India. Wiley. Wiley. ISBN 978-0470028278 . ISBN 978-0470028278. 
Adam Hardy (2015).Adam Hardy (2015). Theory and Practice of Temple Architecture in Medieval India: Bhoja's Samarāṅgaṇasūtradhāra and the Bhojpur Line Drawings . Teoría y práctica de la arquitectura del templo en la India medieval: Samarāṅgaṇasūtradhāra de Bhoja y los dibujos de la línea Bhojpur.
Alice Boner (1990).Alice Boner (1990). Principles of Composition in Hindu Sculpture: Cave Temple Period . Principios de la composición en la escultura hindú: período del templo de la cueva. Motilal Banarsidass. Motilal Banarsidass. ISBN 978-81-208-0705-1 . ISBN 978-81-208-0705-1. 
Ajay J. Sinha (2000).Ajay J. Sinha (2000). Imagining Architects: Creativity in the Religious Monuments of India . Imagining Architects: creatividad en los monumentos religiosos de la India. University of Delaware Press. Prensa de la Universidad de Delaware. ISBN 978-0-87413-684-5 . ISBN 978-0-87413-684-5. 
Alice Boner;Alice Boner; Sadāśiva Rath Śarmā (2005). Sadāśiva Rath Śarmā (2005). Silpa Prakasa . Silpa Prakasa. Brill Academic (Reprinted by Motilal Banarsidass). Brill Academic (Reimpreso por Motilal Banarsidass). ISBN 978-8120820524 . ISBN 978-8120820524. 
Banarsidass. ISBN 978-81-208-0878-2 . ISBN 978-81-208-0878-2. 
Burton Stein (1978). South Indian Temples . Templos del sur de la India. Vikas. Vikas. ISBN 978-0706904499 . ISBN 978-0706904499. 
Burton Stein (1989). The New Cambridge History of India: Vijayanagara . La Nueva Historia de Cambridge de la India: Vijayanagara. 
Burton Stein;Burton Stein; David Arnold (2010). David Arnold (2010). A History of India . Una historia de la India. John Wiley & Sons. John Wiley & Sons. ISBN 978-1-4443-2351-1 . ISBN 978-1-4443-2351-1. 
Indira Gandhi National Centre for the Arts.Centro Nacional de Artes Indira Gandhi. ISBN 978-93-81406-41-0 . ISBN 978-93-81406-41-0. 
Dehejia, V. (1997).Dehejia, V. (1997). Indian Art . Arte indio Phaidon: London. Phaidon: Londres. ISBN 0-7148-3496-3 . ISBN 0-7148-3496-3. 
George Michell (1988).George Michell (1988). The Hindu Temple: An Introduction to Its Meaning and Forms . El templo hindú: una introducción a su significado y formas. University of Chicago Press. Prensa de la Universidad de Chicago. ISBN 978-0-226-53230-1 . ISBN 978-0-226-53230-1. 
George Michell (2000).George Michell (2000). Hindu Art and Architecture . Arte hindú y arquitectura. Thames & Hudson. Thames y Hudson. ISBN 978-0-500-20337-8 . ISBN 978-0-500-20337-8. 
Harle, JC, The Art and Architecture of the Indian Subcontinent , 2nd edn.Harle, JC, El arte y la arquitectura del subcontinente indio, 2nd edn. 1994, Yale University Press Pelican History of Art, ISBN 0300062176 1994, Yale University Press Pelican Historia del Arte, ISBN 0300062176.
Kapila Vatsyayan (1997).Kapila Vatsyayan (1997). The Square and the Circle of the Indian Arts . La Plaza y el Círculo de las Artes Indias. Abhinav Publications. Publicaciones de Abhinav. ISBN 978-81-7017-362-5 . ISBN 978-81-7017-362-5. 
Michael W. Meister; Madhusudan Dhaky (1986). Madhusudan Dhaky (1986). Encyclopaedia of Indian temple architecture . Enciclopedia de la arquitectura del templo indio. American Institute of Indian Studies. Instituto Americano de Estudios Indios. ISBN 978-0-8122-7992-4 . ISBN 978-0-8122-7992-4. 
Monica Juneja (2001).Monica Juneja (2001). Architecture in Medieval India: Forms, Contexts, Histories . Arquitectura en la India Medieval: Formas, Contextos, Historias. Orient Blackswan. Orient Blackswan. ISBN 978-8178242286 . ISBN 978-8178242286. 
Prasanna Kumar Acharya (2010). An encyclopaedia of Hindu architecture . Una enciclopedia de la arquitectura hindú. Oxford University Press (Republished by Motilal Banarsidass). Oxford University Press (republicado por Motilal Banarsidass). ISBN 978-81-7536-534-6 . ISBN 978-81-7536-534-6. 
Prasanna Kumar Acharya (1997).Prasanna Kumar Acharya (1997). A Dictionary of Hindu Architecture: Treating of Sanskrit Architectural Terms with Illustrative Quotations .Un diccionario de arquitectura hindú: tratamiento de términos arquitectónicos en sánscrito con citas ilustrativas. Oxford University Press (Reprinted in 1997 by Motilal Banarsidass). Oxford University Press (Reimpreso en 1997 por Motilal Banarsidass). ISBN 978-81-7536-113-3 . ISBN 978-81-7536-113-3. 
Stella Kramrisch (1976).Stella Kramrisch (1976). The Hindu Temple Volume 1 . El templo hindú Volumen 1. Motilal Banarsidass (Reprinted 1946 Princeton University Press). Motilal Banarsidass (Reimpreso 1946 Princeton University Press). ISBN 978-81-208-0223-0 . ISBN 978-81-208-0223-0. 
Stella Kramrisch (1979).Stella Kramrisch (1979). El templo hindú volumen 2. Motilal Banarsidass (Reprinted 1946 Princeton University Press). Motilal Banarsidass (Reimpreso 1946 Princeton University Press). ISBN 978-81-208-0224-7. 
TA Gopinatha Rao (1993).TA Gopinatha Rao (1993). Elements of Hindu iconography . Elementos de la iconografía hindú. Motilal Banarsidass. Motilal 
Prensa de la Universidad de Cambridge. ISBN 978-0-521-26693-2 . ISBN 978-0-521-26693-2.  
Vinayak Bharne;Vinayak Bharne; Krupali Krusche (2014). Krupali Krusche (2014). Rediscovering the Hindu Temple: The Sacred Architecture and Urbanism of India . Redescubriendo el templo hindú: la arquitectura sagrada y el urbanismo de la India. Cambridge Scholars Publishing. Cambridge Scholars Publishing. ISBN 978-1-4438-6734-4 . ISBN 978-1-4438-6734-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario