domingo, 25 de marzo de 2018

Capítulo 18 - Imprio Jemer (Camboya)


Imperio Khmer (Jemer-Camboya)

El Imperio jemer o Imperio de Angkor fue un poderoso reino cuyo territorio central corresponde con lo que hoy en día es el Reino de Camboya en el Sudeste asiático, pero que también comprendía los territorios de los modernos países de Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, parte de Birmania y Malasia. El imperio surgió como una escisión de los reinos de Chenlá y Funán y tuvo como centro la Ciudad Sagrada de Angkor, hoy ciudad de Siem Riep, al norte del lago Sap. Su esplendor y la enorme riqueza arqueológica y cultural son la inspiración nacional de sus directos descendientes, la mayoría de ellos jemeres presentes sobre todo en Camboya, pero en mayor o menor medida en los países circundantes también.
La génesis de lo que sería el poderoso Imperio jemer se daría ya desde el siglo I con la presencia de elementos culturales, militares y religiosos de la India. Hasta el siglo VII el territorio del Sudeste asiático se organizaría políticamente en tribus de las cuales surgirían dos misteriosos reinos que todavía constituyen una incógnita para la historia y la arqueología: Chenlá y Funán. La invasión que hizo Indonesia durante el siglo VII al Sudeste asiático sería motivo de unidad política definitiva después de la independencia liderada por el carismático descendiente de Kambu Svayambhuva, fundador de la cultura jemer: Jayavarman II, el dios-rey.
Según un monumento conmemorativo en las ruinas de Sdok Kok Thom de 1052, a 25 km de Sisofon, Jayavarman II fundó cuatro capitales, siendo estas las ciudades de Indrapura, en el delta del río Mekong; Hariharalaya (hoy en día Roluos), en la planice de Angkor; Amarendrapura, en la zona del templo-montaña de Ak Yum, actualmente recubierta en gran parte por el baray occidental; y Mahendrapura, en el macizo montañoso de Phnom Kulen. Así, unificó Kambuja y celebró su coronación en el año 802, en un rito sagrado realizado por el bráhmana Shivakaivalya en la montaña de Phnom Kulen, que lo declaró rey sobre todos los otros monarcas y árbitro absoluto de todo el mismísimo reino, con el poder conferido por Shivá.
Heredera de la cultura de la India, el Imperio nació profesando la religión hindú y por ello toda la cosmología, la arquitectura, las costumbres, la concepción de lo sagrado y la mentalidad, estuvo ampliamente reflejada en esa religión, aunque no se acogió al concepto de castas, sino al del brahmanismo. Un millón de personas de la etnia jemer, quienes dominaban el imperio, vivían en Angkor, dominando un área de más de 5 000 000 km².
Ubicación de Imperio jemer

Jayavarman II moriría en el año 850 en Hariharalaya, a quién se lo tituló Parameshuva póstumamente. Su hijo, Jayavarman III, devoto del dios Vishnú (como lo demuestra su nombre póstumo, Vishuloka), le seguiría en el trono, gobernando desde el 850 hasta su muerte en el 877, probablemente cuando le persiguió un elefante salvaje. De este período poco se conoce por la escasa cantidad de información del mismo. Lo sucedería en el trono Indravarman I, del cual se tiene numerosas inscripciones, con lo cual se conoce que su reinado comenzó en el año 877 u 878.
Estableció la capital del reino en Hariharalaya, construyendo en ella el templo de Preah Ko, en el año 879, para el culto de los antepasados de Java y de los espíritus custodios del reino, y el templo-montaña de Bakhong, en el año 881, sede del linaje real y del Devaraja. Además, hizo construir en Lolei el Indratataka, un embalse de 3800 metros de largo y de 800 de ancho, aprovechando las aguas del río Roulos. Así, garantizaba agua a los arrozales y a la ciudad. Él logró expandir el reino hasta Ubon en Tailandia, al norte, y hasta el Phnom Bayang, al sur, pudiendo así reconquistar el bajo valle del río Mun. Indravarman I moriría en el año 889, luego de lo cual comenzaría una corta pero sangrienta lucha por la sucesión, del cual saldría vencedor Yasovarman I, del linaje de los Mahipativarman.
El edificó un nuevo embalse, conocido como el baray oriental, que contaba con 7000 m de largo y 1800 m de ancho, el cual se alimentaba con el río Siem Reap. Cuando se comenzó a edificar la nueva ciudad, Yashodharapura, este se convirtió en el límite oriental. La nueva ciudad medía cuatro kilómetros por lado, y en el centro se edificó el templo real, conocido como el Phnom Bakheng, en una pequeña elevación, además de otros templos-montañas, como los de Phnom Krom y Phnom Bok, ermitas y āśrams. Gobernaría pacíficamente el territorio hasta su muerte en el año 910.
Le sucedió su hijo Harshavarman I, y mientras su reinado, en el año 921, un tío materno del rey, Jayavarman IV, se rebeló, tomando posesión en el noroeste de Angkor, y coronándose en Koh Ker, por lo que se dio la situación de encontrarse dos capitales enfrentadas en el imperio. Harshavarman I moriría en el 925, y le sucedería su hermano, Ishanavarman II, aunque este se mantendría un breve tiempo en el poder, ya que también moriría en el 928. Luego de estos breves reinados, Jayavarman IV quedó como rey legítimo, porque su esposa principal, Jayadevi, era hermana de Yashovarman. Solo tuvo control efectivo sobre Koh Ker y los alrededores, por la división del imperio. Jayavarman IV falleció en el 941.
Desde entonces, reinó su hijo Harshavarman II, hasta su muerte en el 944. Luego, subiría al trono Rajendravarman II, quién logró retomar el control sobre todo Angkor, y mando a construir Mebon en el 956, el templo-montaña dedicado a los antepasados, como parte de fortalecer las tradiciones. Más tarde, en el año 961, edificó otro templo-montaña, el Pre Rup, dedicado al linga Rajendreshara. También se le atribuye a construcción del Templo Preah Vihear, dedicado en honor de Shiva.
Para aumentar su autoridad, redujo a provincias a los reinos vasallos que se encontraban en el interior del imperio, produciendo descontento entre los soberanos privados de su título. El reino de Champa llevó a cabo, entre 945 y 946, repetidos saqueos, pudiendo llevarse imágenes en oro y otras obras de arte. A su muerte, en el 976, el reino se extendía al este hasta la cadena anamita, al oeste al río Saluen, y al sur hasta Grani, actualmente en la provincia de Nakhon Si Thammarat.
El nuevo rey sería Jayavarman V, el hijo de Rajendravarman II, quién subió a muy temprana edad, y fue ayudadó por Yajnavaraha, el que levanto en el 976 el templo de Banteay Srei. Jayavarman V derrotó a los chams y los obligó a pagar un tribulo. Según las inscripciones, fue un gran impulsor de la cultura y del poderío de la mujer. Al morir en el 1001, le sucede su nieto Udayadityavarman I, ya que no tenía hijos. De este se conoce muy poco, ya que su reinado solo fue de un año, el 1002.
Jayavirahvarman fue el nuevo rey hasta 1006. Protegió la capital con una muralla debido a las amenazas de Suryvarman, hijo de un príncipe de Tambralinga. Suryavarman II subiría al trono, luego de los intentos de Udayadityavarman y su hermano Jayavirahvarman de tomar el poder, en el año 1006.

Bajo Suryavarman II comenzaría la Edad Dorada del Imperio jemer.

Los templos de Angkor constituyen el principal legado del Imperio a la posteridad, junto a su pueblo. Angkor es el testimonio del inmenso poder y riqueza que acumuló el Imperio jemer, así como de la variedad de creencias que hizo suyas a lo largo del tiempo. Se tiene constancia de templos levantados desde finales del siglo VIII, a partir del reinado de Jayavarman II, mientras que el templo de Angkor Wat se erigió durante el reinado de Suryavarman II, quien murió en 1150. La concepción hindú del rey-dios llevó a los reyes angkorianos a dejar cada uno su propio templo-monte y de esta manera cada rey hasta el siglo XIV haría su propio templo, lo que se extendería por kilómetros a la redonda siendo hoy el más grande complejo religioso del mundo.

Jayavarman II, al principio unificó el reino, que se había desmembrado en varias partes, y mientras duró esta unificación fundó algunas ciudades como Indrapura, Kuti, Hariharalaya, Amarendrapura y Mahendraparvata, esta última en el año 802, en el Phnom Kulen, a 30 kilómetros al noroeste de Angkor. La elección de este lugar está cargada de una amplia significación religioso-política, ya que el soberano eligió este monte para que fuese la montaña divina de Meru, sobre la que reinaba Indra como soberano de todos los dioses. El monarca se identificó con este rey divino y se llamó a si mismo rey de las montañas, dando a entender que el país de los khmer ya no dependía de Java y que él era el único soberano del universo. Las nuevas bases del poder de Angkor habían quedado claramente marcadas bajo una nueva directriz religiosa, ya que el soberano había recibido el poder transmitido del dios. Poco después se fundó una nueva capital, Yasodharapura, en el emplazamiento de Angkor, que alcanzó su apogeo casi un siglo más tarde, con el rey Rajendravarmam.

La arquitectura Khmer (Jemer)
La arquitectura jemer es única en el mundo y de gran admiración. 
Ella distingue al pueblo jemer tal como podemos hablar de una arquitectura de otros pueblos de gran contenido histórico como Egipto, China o los Mayas. Los elementos arquitectónicos de Angkor subsisten y son reproducidos de generación en generación. Ellos hacen parte de las nuevas construcciones, de los elementos modernos, de las maneras de distribuir los nuevos asentamientos. Todos tienen como referente los templos antiguos de Angkor. Especialmente las pagodas son las encargadas de conservar y difundir la arquitectura jemer.
En una edificación típica jemer sobresale el techo de barro con cuatro aristas que representan los cuatro puntos cardinales y una veneración por los espíritus de la creación. Los tejares de edificaciones sagradas como el Palacio y las pagodas suelen tener una especie de corona con una simbología hindo-budista. Las incripciones de Angkor suelen reproducirse así como los portales y estatuas de diferentes figuraciones sagradas.
El pueblo camboyano distingue además entre la edificación en piedra tenida para los edificiones importantes como aquellos destinados a la religión, a los nobles y al gobierno y las edificaciones en madera destinadas al pueblo raso. Por esta razón es común que un camboyano le pregunte a un extranjero si su casa es de piedra o de madera: la razón es que busca saber la importancia de la persona a la que le pregunta.

Las construcciones Khmer y su decoración se clasifican en 3 épocas y varios estilos sucesivos.
Tres estilos sucesivos: Sambor Prei Kuk (hasta alrededor de 650), Prei Kmeng (hasta alrededor de 700) y Kompong Preah (distrito de la actual provincia de Kompong Thom, Kompong que significa "puerto o muelle", Thom significa "grande").

Período de Angkorian
Comienza con el estilo de los Kulen antes de despegar con el estilo de templos-montañas Bakheng en el sitio de Yaśodharapura en el siglo X bajo Yaśovarman. 
Después del interludio del estilo de Koh Ker (hasta alrededor de 945), sucede al estilo de Prè Rup y, paralelamente, al de Banteay Srei y Khléang a fines del siglo XI. 
Durante todo este siglo XI, el estilo de Baphuon reinará hasta el advenimiento de Suryavarman II y la construcción de Angkor Wat. 
La transición al budismo está acompañada por el estilo de Bayon, difundido por Jayavarman VII desde 1180. 

Período post-Angkorian
El llamado estilo post-Bayon ha dejado solo esculturas, cada vez más budistas en inspiración con el declive del hinduismo. Parece que la influencia del budismo Theravada ha puesto fin a las construcciones suntuarias inspiradas por el hinduismo y llevadas a su cumbre por el budismo Mahāyāna y que los santuarios se reducen luego a terrazas de piedra sobre las cuales se construyen estructuras ligeras de madera y otros materiales perecederos.

Elementos de monumentos, denominaciones
antarala 
Corredor que conecta garbhagrha a mandapa 

antefijo 
Patrón colocado en los techos o cornisas de un edificio al final de una hilera de tejas o una parte saliente de un techo, por ejemplo, para adornar o esconder. 

ardhamandapa 
Cortijo porche a la entrada de un mandapa 

Arogayasala 
Capilla, generalmente laterita, que era parte de un hospital 

Bannalai o Biblioteca 
Este es el nombre acordado de los edificios que se encuentran en casi todas las paredes exteriores de los templos jemer. A menudo en parejas, a ambos lados de la ruta Este hasta el segundo recinto. Su apertura es hacia el oeste, por lo tanto hacia el santuario central. 
Su plan es rectangular, a menudo con un falso piso, la apertura está precedida por un fore-body. No tienen ventanas y solo pequeñas aberturas que parecen orificios de ventilación dan un poco de luz. 
Hay poca evidencia para verificar su destino, solo una denominación pustakâṣrama, encontrada en Prasat Khna, parece acreditar la hipótesis de la biblioteca. 

banteay 
Palabras Khmer para una ciudadela, probablemente del pandaya sánscrito (fortaleza) 

Dharmasala o Gîte d'étape 
Dharmasala o literalmente casa con fuego. Los caminos de la era Khmer, como el camino real entre Angkor y Phimai, se alinearon con estas construcciones que probablemente fueron acompañadas de refugios para los peregrinos. Probablemente fueron el santuario de estos refugios, en los que se mantuvo un fuego para los peregrinos. Muchos están aislados a lo largo de las formas antiguas, pero algunos están construidos en el recinto exterior de un templo, como en Preah Khan de Angkor. Estos dharmasalas estaban a unos quince kilómetros de distancia entre sí, lo que correspondía a un día de caminata.

garbhagriha 
Cámara interior de un santuario Khmer; literalmente: "útero" 

Gopura (construcción de acceso) 
Para penetrar en los sucesivos recintos de los templos, cruzamos pabellones de planta generalmente cruciforme coronados por una o tres torres, ubicadas siempre en el medio de un lado y orientadas hacia los puntos cardinales, el gopura. Los recintos de los templos están generalmente orientados de este a oeste, la entrada es principalmente edificios, ubicados al este. Sin embargo, algunos de los templos están orientados con la entrada al oeste, como Angkor Wat o Vat Athvéa, edificios probablemente consagrados a Vishnu, el oeste entre los jemeres, asociado con la muerte. 

ku 
Pequeña torre parcialmente ahuecada (para ser comparada con prasat y prang) 

mandapa 
Antesala, pabellón o porche frente al santuario principal

Phnom 
En Khmer, colina, monte. Dio phanom en tailandés 

prali 
Canto de un techo 

estrellarse 
Palabra tailandesa para una torre o mazorca de maíz en forma de cono alargada, derivada del Sikhara de la arquitectura india. El prang central está construido sobre el garbhaghra. 

Prasat (torre del santuario) 
Es uno de los elementos distintivos de la arquitectura Khmer, originalmente inspirada en los santuarios de la India. El Prasat alberga la cella, una pequeña sala cuadrada, donde se encuentra el ídolo. 
Equipado con cuatro puertas, generalmente orientadas a los cuatro puntos cardinales, de las cuales solo una apertura verdadera hacia el este en general, están coronadas por cuatro pisos falsos que reproducen en miniatura el primer nivel. 
El prasat puede ser aislado (Prasat Neang Khmau en Koh Ker), en el rango de tres (Banteay Srei), luego agrupado por cinco en filas escalonadas (Angkor Wat). 
En tailandés, el término prasat se traduce como castillo (implícito por los dioses) y puede designar un conjunto -a veces muy importante- de edificios religiosos, una capilla, una torre de santuario aislada; por extensión, podemos hablar de "templo". 

Preah 
"Sagrado", en khmer, proviene del sánscrito brah, en tailandés phra. Por ejemplo, Preah Vihear (Khmer), Phra Viharn (tailandés) 

Sala 
Sala de descanso 

Sala de bailarines 
Algunos templos (como Preah Khan de Angkor o Beng Mealea) tienen salas decoradas con frisos de bailarines sagrados o Apsaras. 

Somasutra 
Conducto utilizado para drenar el agua lustral utilizada para lavar estatuas dentro de los edificios 

Vihara 
Término sánscrito para designar un templo, de planta rectangular, destinado a albergar una estatua de Buda (viharn en tailandés, vihear en jemer) 

Materiales
Las construcciones "duras" primero (hasta el final del siglo IX) usaron ladrillos, ensamblados con un mortero de cal de color. Primero se recubrirá con yeso a color o frescos y luego, generalmente tarde, se cubrirá con un revestimiento grueso para lograr relieves. Los marcos de las aberturas y, en particular, los dinteles eran de esta época en bloques de piedra arenisca que permitían tallas finas. 
Desde el siglo X, la piedra se convirtió en el material preferido con la implementación de laterita para cimentaciones y relleno y arenisca para las camadas y partes talladas. Varias canteras (a menudo en la región de Kulen) y vetas han proporcionado una amplia variedad de colores: blanco, gris, gris-amarillo (Angkor Wat), gris-azul (Ta Keo) y rosa (incluido Banteay Srei). 
La madera se utilizó principalmente con fines decorativos para las puertas monumentales que tenían acceso, pero también en falsos techos y paneles. También permaneció empleado en algunos usos estructurales, algunos dinteles interiores y carpintería. 
El azulejo era el techo de los edificios anexos, en un marco de madera. 

Técnicas de construcción
Los Khmers fueron artistas extraordinarios, pero los medios de construcción pueden sorprender. Tenían una gran experiencia en construcciones de madera e intentaron transponerla en sus primeros monumentos de piedra (incluidas las juntas de mortaja y espiga). Asimismo, favorecieron la instalación en su lugar (mediante el uso de ladrillos y bloques de piedra) en lugar de la fabricación de precisión. 
Parece que solo el resultado y el carácter imponente contaron para los constructores jemer. Por ejemplo, parece que no se ha hecho ningún esfuerzo para garantizar la cohesión de los edificios mediante aparatos con juntas cruzadas y enganches entre las fachadas y las paredes de separación, sin mencionar el encadenamiento; bloques de piedra de tamaño aleatorio simplemente se apilan. Estos métodos de construcción son la causa de muchos deslizamientos de tierra en muchos monumentos. 
Los monumentos jemer nunca usarán el arco para sus bóvedas, sino solo el corbellón. Esta técnica tenía el mérito de combinar la bóveda y el techo a prueba de agua, pero la audacia limitada (rango de 2 metros en general, los logros más ambiciosos no han resistido la prueba del tiempo). El motivo de este uso exclusivo de la bóveda en voladizo parece ser de orden religioso, "las bóvedas pareadas no tienen descanso, solo duermen las bóvedas en voladizo". 

Rasgos comunes 
A lo largo del período de influencia hindú, los templos evolucionarán de una imitación de la arquitectura hindú de la época a un estilo original cuyo arquetipo es la montaña-templo: pirámide de cinco niveles coronada por cinco torres escalonadas evocando los 5 picos del mítico Monte Meru. 
Muy a menudo, la montaña-templo está rodeada por cinco recintos (y fosos o cuencas) de los cuales solo el más externo podría tener una utilidad militar debido a su altura y grosor. El gran espacio entre el recinto exterior y el segundo tenía una utilidad temporal ya que alberga muchos edificios para la corte real, los sacerdotes y otros habitantes de esta ciudad. También se pretendía aumentar la majestuosidad del templo, como podemos sentir hoy cruzando la gopura al oeste de Angkor Wat y descubriendo el templo al final del camino. 
Perspectiva y trompe-l'oeil, particularmente en escaleras de acceso donde el ancho y la altura de los escalones disminuyen en cada nivel mientras la altura de los niveles disminuye. 

Escalera 
Escalera Implacable: además de fortalecer la impresión de altura, se ha dado una explicación de que estas escaleras deben tomarse prestada de un lado, para nunca enfrentar al ídolo del santuario central y por lo tanto al dios. 

Galerías abiertas 
Santuarios con puertas falsas: prasat 
Cada santuario que alberga la cella, pequeño lugar de ceremonia, tiene una sola abertura, una puerta, generalmente hacia el este, anteriormente equipada con puertas de madera, mientras que los otros 3 puntos cardinales, simétricamente presenta puertas de piedra falsas probablemente lo mismo que el de madera. Este primer nivel está coronado por 3 a 4 pisos piramidales falsos con puertas falsas o, al menos, frontones. 
Ventana del balaustre.
Recordatorio de las construcciones de madera, muchas ventanas y ventanas falsas están oscurecidas por balaustres de piedra arenisca que parecen ser fabricados por el torno. 

Elementos decorativos que representan los mitos y leyendas del hinduismo
Los mitos de Vaishnava: 
Vishnu es el dios supremo del Vaishnava, el salvador, el que concentra en sí mismo el Trimūrti del cual Brahma y Shiva son solo aspectos. El Vishnuismo y el Vaishnavismo eran conocidos en el Imperio Khmer desde el primer siglo de la era cristiana. Durante el período pre-Angkoriano, Vishnu se representa con ocho brazos, mientras que en muchos bajorrelieves del período de Angkorian, tiene cuatro brazos y aparece como un simple pastor de vacas. Krishna, su avatar más cercano, a menudo se equipara con Vishnu y viceversa. Aquí hay algunas representaciones o ilustraciones de los mitos de Vaishnava, que se pueden encontrar en el arte Khmer, sin ser exhaustivos: 
Matsya el pez (avatar de Vishnu), Kurma la tortuga (avatar), Varaha el jabalí (avatar), Narasimha el medio humano, medio león (avatar), Vamana el enano (avatar), Rama (avatar), quien mata a Ravana, Parashurama (Rama con el hacha, avatar), Vishnu como dios supremo, con ocho brazos, Vishnu Asanamurti, es decir, sentado, sus piernas pueden tomar varias posiciones, o cantidad Garuda (muy frecuente ), Vishnu durmiendo en la serpiente Ananta y el nacimiento de Brahma con un brote de loto del ombligo de Vishnu, Vishnu matando a Madhu y Kaitabha, dos asuras saliendo de la oreja de Vishnu mientras dormía, la invitación a Vishnu para descender a la tierra, batiendo el mar de leche , Vishnu bajo las características de Mohini, recuperando el Amrita (elixir de larga vida), Vishnu en la batalla de los devas y apsaras por la posesión del Amrita, Vishnu Trivikrama bajo la forma del gigante que da los tres pasos ( Trivikrama ) y así recupera la mayor parte es decir, del mundo, abandonando el infierno, Vishnu Gajendramoksha , liberando a Gajendra , el señor de los elefantes, Lakshmi, el shakti de Vishnu. 

Los mitos de Krishna
Krishna, "el oscuro" es el octavo avatar de Vishnu y el hermano de Balarama, séptimo avatar. Aquí hay algunos mitos que se pueden encontrar en bajorrelieves Khmer: 
La juventud y la adolescencia de Krishna: la masacre de los jóvenes, la preparación de la huida y el intercambio de Krishna y Yoga Mâyâr, hija de Yashoda, destrucción del carro y Trivanarta, el rito de purificación de Krishna y su hermano Balarama, Krishna arrancando dos árboles con Arjuna, matando a los asura Vatsa y Balarama matando a Denuka, Krishan matando a los asuras Baka y Agha, Krishna sometiendo a los Naga Kaliya, matando al demonio Pralamba, Krishna dominando el incendio forestal de Dandakha, Krishan deteniendo el sacrificio de Indra, Krishna levantando el Monte Govardhana.
la edad adulta: la danza de Râsa-Krida o Râsa-mandala, Krishna matando a Arishta, Krishna matando a Kesin, Krishna y la visión de Akrura, la fiesta del arco donde Krishna podría usar el arco que incluso Indra no hace podría haber levantado, Krishna matando al elefante Kuvalayapida, Krishna matando a los luchadores, Krishna matando a Kamsa, la leyenda de Pradyumna, la victoria de Krishna sobre Asura Naraka, Krishna regresando al Monte Maniparvata, Aniruddha prisionero de nagapasha, la victoria de Krishna sobre el asura Bana, el descenso de Krishna y Balarama al infierno. 

El Mahabharata 
Esta épica incluye cientos de eventos y tramas entre los Pandavas y los Kauravas, algunos de los cuales se representan como bajorrelieves narrativos en algunos templos jemer. Vamos a citar: 
La historia de Tilottama creada para seducir a los dos hermanos asas inseparables Sunda y Upasunda, el fuego del bosque de Khandava, Draupadi svayamvara, el asesinato de Shishupala, Brishma en un lecho de flechas, Bhima en defensa El príncipe Duhshasana en dos, el duelo entre Bhima y Duryodhana, la batalla de Kurukshetra. 

La leyenda de Rama (el Ramayana) 
Entre las diversas escenas del Ramayana ilustradas en forma de bajorrelieves, las más frecuentes son las escenas de batalla. Entre otras cosas, la batalla de Rama, Ravana y sus ejércitos está ampliamente representada e incluye guerreros, jinetes, arqueros, monos y carromatos. El primer libro de Ramayana está pobremente representado: solo el episodio en el que mata a Tataka levanta y despoja a Shiva Dhanush  (durante el swayamvara  de Sītā). El último libro está completamente ignorado en bajorrelieves jemer. 

Los mitos de Shiva
Shiva reside en el Monte Kailash, donde vive una vida ascética. A menudo se lo representa como un joven rishi, con barba y cabello trenzado, y ceñido con una tela simple, a veces con una piel de tigre. Él está representado con dos, cuatro u ocho brazos, cuando baila el tandava (Shiva nataraja). Los símbolos de la muerte (escutelaria, collar de calaveras), presentes en la India, no están en las representaciones Khmer. Los atributos de Shiva son el tridente (trishula), la lanza (parashu), el arco hecho de una serpiente (pinaka), el palo (khatvanga) y, a veces, la luna creciente en el pelo; la mayor parte del tiempo, sostiene un rosario (akshamala) con grandes perlas, y es representado acompañado por su compañero Parvati (o Uma o Devi), ambos sentados en el toro Nandin, a veces asistidos por su hijo Ganesh.
El ascetismo se practica a menudo en honor de Shiva, donde la muy frecuente representación de ascetas, rishis en los templos jemer. 
En el Imperio Khmer, la adoración a Shiva se hizo a través de su representación en forma de lingam, el falo; los lingams estaban hechos de metales preciosos (ahora extintos) y la piedra siempre se hizo de la misma manera: una base cuadrada, que simboliza a Brahma, una sección mediana octagonal, que representa a Vishnu, y la última parte cilíndrica, representando al propio Shiva. El lingam se inserta en una base cuadrada de la cual un lado representa el yoni vulva. El conjunto simboliza la unión sexual y la fertilidad. 
Sadashiva o Mahesha se refiere a la forma más compleja de Shiva el eterno (sada) que muestra sus 5 caras y sus diez brazos. La cuarta cara no es visible en los bajorrelieves, por supuesto, y la quinta es visible solo por los devotos que meditan en la naturaleza superior de Shiva. 
Shiva Mahaguru y Dakshinamurti son el gran maestro (mahaguru) de las artes y las ciencias; se sienta en un loto y sostiene en la mano un libro hecho con hojas de palma; cuando se gira hacia el sur, toma el nombre de Dakshinamurti. 
Shiva Bikshatanamurti y Shiva en el bosque de pinos aluden a un episodio donde el dios quería poner a prueba la fe y la sinceridad de los brahmines al tratar de distraerlos de los ritos sacrificiales que realizaban, tomando la forma de un apuesto adolescente en ese momento, piel oscura provocando a sus esposas. 
El mito del lingam dice que la rivalidad entre Brahma y Shiva es saber cuál fue el más importante. Una gran columna de fuego apareció ante ellos, el falo de Shiva que se había castrado a sí mismo; cada uno de los dioses se apodera de uno de los extremos, Shiva se eleva en los cielos tomando la forma del ganso Hamsa, y Vishnu tomando la forma del jabalí Vahara y cavando la tierra. Shiva, satisfecha, apareció en el medio de la columna de fuego, con sus muchas caras, brazos y piernas, resplandeciente con la luz del sol, la luna y el fuego, y su tercer ojo; desapareció con Brahma y Vishnu y dejó su lingam en la tierra. 
La Trimurti de Shiva es la totalidad de su forma terrible (Shiva en la forma de Rudra), su forma apasionada (Brahma) y su forma amable (Vishnu). 
Shiva redujo a Kama a cenizas: los dioses le pidieron a Kama que sacara a Shiva de su meditación para inducirlo a tener un hijo de Parvati, y ese niño podría matar al demonio Taraka. Kama sacó flechas de flores de mango, pero Shiva lo notó y lo redujo a cenizas con una llama que salía de su tercer ojo. 
Shiva apareció una vez como un asceta y trató de molestar a Parvati en meditación maldiciéndose a sí mismo; Parvati detuvo sus oídos para no escucharlo. 
En el Libro 3 del Mahabharata, Arjuna tiene que soportar todo tipo de pruebas antes de enfrentarse a Shiva en su forma de kirata en una pelea en la que Arjuna finalmente se dio cuenta de que estaba tratando con Shiva, quien apreció su coraje y devoción. 
En el Libro VII del Rāmāyana, el gigante Ravana, rey de los demonios de Lanka, fue al Monte Kailash, hogar de Shiva y Parvati, pero fue detenido por un guardián gigante; furioso, levantó la montaña y la sacudió para atraer la atención de Shiva. Este último, con un golpe en el dedo del pie, hizo que la montaña cayera sobre Ravana, que fue llevada bajo escombros; reconociendo los poderes de Shiva, cantó alabanzas durante 1000 años; a cambio, Shiva le dio una espada. 
Una de las representaciones más poderosas de Shiva es como el rey de la danza o Nataraja, donde, ebrio, el dios interpreta la tandana, la danza orgiástica que él inventó, en el centro de un círculo de demonios borrachos también; la danza simboliza la destrucción del mundo; su ritmo es la fuente de todo movimiento en el universo y el origen del poder cósmico; esta danza también representó las cinco actividades de Shiva: creación, preservación, destrucción, encarnación y liberación; en esto él es superior a Vishnu, que solo tiene creación. En el arte jemer, por lo general es representado con diez brazos y generalmente solo bailes, posiblemente acompañados por Brahma y Vishnu golpeando en sus manos siguiendo el ritmo de la danza. 
Umamaheshvara es una escena familiar frecuentemente representada en el arte Khmer, donde Shiva y su consorte Uma (también conocidos como Pārvatī o Devī crían al toro Nandin, usualmente el dios está representado con dos brazos, uno sosteniendo un tridente o un rosario, abrazando a su compañero en el otro, mientras que Uma sube a una amazona, y a menudo sostiene una flor de loto. 
Nandin o Nandi se asocia comúnmente con Shiva. Es un toro blanco que le sirve a ambos como montura y lo representa. A menudo se lo representa en bajorrelieves, pero también en una estatua fuera de los templos, en su patio o incluso dentro del santuario. 
La shakti de Shiva es su aspecto femenino. Se manifiesta en diferentes formas: Durga el inaccesible, Umā el propicio, Kâlî el negro, Pārvatī la niña de la montaña o incluso Devî o Mahadevî, la diosa por excelencia. 
Como se mencionó anteriormente, Parvati es la consorte (o consorte) de Shiva y la hija de Himavat, la deidad de las montañas del Himalaya. Sabía que se convertiría en la esposa de Shiva, pero cuando apareció ante él, el dios lo ignoró. Ella decidió llevar una vida austera para ganarse su amor. Fue muy venerada por los jemeres y fue venerada en el santuario dedicado a Shiva Bradheshvara (o Bhadreshvara) en el templo Vat Phu. 
Mahishasurmardani es una forma de Devi. Su nombre proviene del hecho de que mató al Asura Mahisha, un búfalo demonio que había derrotado a los dioses y los había expulsado de su morada celestial. Shiva y Vishnu concentraron todos sus poderes, convirtiéndolos en llamas, que se unieron en una bola de fuego, que tomó la forma de la diosa Durga. El ejército de tridentes de Shiva, el disco de Vishnu, el trueno de Indra y los atributos de otros dioses, montados en un león, derrotó a los demonios, incluido Mahisha. En los bajorrelieves, Durga está representado con un escudo, armado con una maza o espada; ella tiene a veces 2, a veces 4 brazos. Vea a continuación, en el dintel de Prasat Sikhoraphum, una representación de Durga. 
Karikkalammaiyar era una hermosa niña que vivía en la ciudad portuaria de Karrikal. Ella descuidó a su marido, pasando la mayor parte de su tiempo adorando a Shiva. Su esposo la dejó. Para evitar ser molestado por ningún hombre durante sus devociones a Shiva, le pidió al dios que la hiciera lo más fea posible. Se puede ver una representación de Karikkalammaiyar en un dintel que representa a Shiva bailando hacia abajo y hacia la izquierda en Prasat Sa Kamphaeng Yai. 
La leyenda de Bhringi dice que una vez, cuando los dioses rindieron homenaje a Shiva y Parvati, Bhringi descuidó a Parvati. Lo convirtió en un ser esquelético, incapaz de pararse sobre sus piernas. Shiva le dio una tercera pierna para ayudarlo a ponerse de pie. Sin embargo, Bhringi todavía se negó a adorar a Parvati, se convirtió en una abeja y continuó adorando a Shiva. 

Elementos decorativos que representan a los dioses y diosas menores del hinduismo
Agni: uno de los principales dioses védicos, señor del fuego sacrificial y hogar. (vea también "los nueve devas")

Brahma: el dios creador del hinduismo, el primer miembro de Trimurti, la trinidad de las principales deidades hindúes (todas incubadas con un huevo), los otros miembros son Vishnu y Shiva. 
Ganesh: dios de la sabiduría, la inteligencia, la educación y la prudencia, el mecenas de las escuelas y los trabajadores del conocimiento en el hinduismo. Es el dios quien levanta los obstáculos. Él es el hijo de Shiva y Pârvatî, el esposo de Siddhî, el éxito y Riddhî, la riqueza. 
Garuda: hijo de Kashyapa y Vinata, nacido de un huevo gigante, tiene el torso y las extremidades de un ser humano y el pico de un buitre o águila. Es el monte de Vishnu. Es muy popular entre los khmers y tiene un papel importante en las mitologías hindúes y budistas. Es el enemigo de los naga. Se encuentra miles de veces en elementos decorativos Khmer: balaustradas, antefijas, dinteles, frontones. 
Indra: que está a la vanguardia de los dioses védicos, ha disminuido en importancia con el tiempo. Desde el rey de los dioses, se convirtió en el señor de la atmósfera que gobierna la meteorología, dispensando lluvia, enviando truenos y relámpagos. Su arma es el vajra, el rayo que lleva en su mano derecha, pero también usa flechas y una red para capturar a sus enemigos. Su montura o vehículo es el elefante Airavata, nacido de la agitación del mar de leche y representado a menudo con tres cabezas. (vea también "los nueve devas") 
Kama (o Kamadeva: dios del amor, es una persona popular y uno de sus epítetos es "nacido por sí mismo". A menudo se le representa como un adolescente vigoroso con dos o cuatro brazos, sosteniendo un arco hecho de caña de azúcar, la cuerda está hecha de una cadena de abejas y cinco flechas hechas de flores. Su vâhana o monte es un loro y el de su esposa, Ratî, una paloma. 
Karttikeya o Skanda: Según el Mahâbhârata, cuando Agni fue seducido por la belleza de los Krittikas, derramó su semilla en manos de uno de ellos, Swaha, quien la vertió en el lago de donde salió Kartikeya. (Skanda). 
Ketu: Este dios puede confundirse fácilmente con Vayu, porque ambos tienen al león como montura. En el sur de la India, es conocido como un hombre con un cuerpo de serpiente en un carro tirado por caballos. Él es el hermano gemelo de Rahu y ambos son siniestros. (vea también "los nueve devas") 
Kubera: fue originalmente parte de los Asuras; tiene tres medio hermanos, Ravana, Kumbhakarna y Vibhishana y una media hermana, Shuparnaka. Como dios de las riquezas y líder de los Yakshas, es bien conocido en el Mahabharata y el Ramayana. Reinó en Lanka, pero su hermano Ravana, y lo despojó de la carreta Pushpaka que Brahma le había dado. En la mitología Khmer, su caballo es un caballo, pero también está asociado con la mangosta. Como un receptáculo de toda riqueza, a veces se representa joyas regurgitantes y piedras preciosas. (vea también "los nueve devas") 
Nirriti: (o Nirti o Nirrti) es la diosa de la miseria, la enfermedad y la muerte (Nirti a veces es un hombre). Protege a los discapacitados y las familias de ladrones y malvados. Está representado en los hombros de un hombre, un león o un perro, una lanza en una mano y un loto en la otra. 
Rahu: es un gigante que, disfrazado, asistió a la agitación del mar de leche para robar y beber una gota del elixir de la inmortalidad. El sol y la luna lo vieron y alertaron a Vishnu, quien, con su disco, le cortó la cabeza. Rahu, que sin embargo había adquirido la inmortalidad, se transformó en un planeta y se colocó en la esfera celestial donde causa los eclipses de la luna y el sol. (vea también "los nueve devas") 
Sona o Chandra: es el dios de la luna. Lo representan en un carro de tres ruedas tirado por diez caballos y llevando una corona con una media luna. A menudo lo acompaña Surya, el sol. (vea también "los nueve devas") 
Surya: es el dios del sol. Puede tomar la forma de un caballo. Para no cegar a su esposa, le regaló a Vishnu un disco, Shiva con un tridente, Karttikeya con un tridente y Kubera con armas. También se representa con una corona aureola, en un carro tirado por siete caballos, o por un caballo de siete cabezas conducido por Aruna, el hermano de Garuda. (vea también "los nueve devas") 
Varuna: preside las relaciones entre los hombres y los dioses. Como el líder de lo invisible, él es un dios peligroso y un poderoso mago. Él captura a los seres malvados y los ata con su soga. Con Mitra, él comparte una misión divina: Mitra reina durante el día y Varuna durante la noche. También reina sobre las aguas subterráneas, el reino de Naga. En la iconografía jemer, usualmente sube uno o tres Hamsas, como Brahma (la única forma de distinguirlo de Brahma es el hecho de que Varuna mira hacia el oeste y Brahma tiene cuatro cabezas) o un Naga. (vea también "los nueve devas") 
Vayu: es el dios del viento, a menudo asociado con Indra. Él es el rey de los Gandharvas y el guardián del noroeste. (vea también "los nueve devas")
Vishvakarma: es el arquitecto de los dioses y el universo; afila el hacha de hierro de Agni y forja el rayo de Indra. Su atributo es el bastón de mando, el danda, y a veces una regla que le sirve para medir. 
Yama: es el dios de los muertos. Los que murieron deben pasar antes que él y Chitragupta, acusados ​​de llevar un registro de todas sus acciones; los justos van a Swarga, el paraíso, mientras que los otros van a Naraka, el infierno. (vea también "los nueve devas")

Los 9 dioses o devas (Navagrahâ): en la iconografía jemer, se trata de Surya (el sol) en un carro tirado por dos caballos, Chandra (la luna) en un pedestal, Yama (juez de los muertos, guardián de la sur) en el búfalo, Varuna (dios del agua, guardián del oeste) (o Skanda o Brahma ) en el ganso Hamsa, Indra (rey de los dioses, guardián del este) en el elefante Airavata, Kubera (dios de la riqueza, guardián del norte) (o Vayu) en el caballo, Agni (dios del fuego, guardián del sudeste) en el carnero, Rahu (demonio del eclipse) en un torbellino de nubes y Ketu (el cometa ) en el león. A veces se representa un décimo dios, Nirriti. 
Hanuman es el hijo de Vayu y Anjana. Puede ser pequeño o enorme. En esta última forma, cruza grandes distancias saltando por el aire, como el hijo de Vayu. Puede llevar una montaña en su espalda o pasar por un agujero de ratón. Él es una figura muy importante en el Ramayana, donde él es el jefe general del rey de los simios.


Los Nueve Devas - Procedencia exacta desconocida - Estilo Khleang - Último cuarto del siglo X, principios del siglo XI - Piedra arenisca - Museo Guimet, París - De izquierda a derecha: Surya (el sol) en un carro tirado por dos caballos, Chandra (la luna) en un pedestal, Yama (juez de los muertos, guardián del sur) en el búfalo, Varuna (dios del agua, guardián del oeste) en Hamsa, Indra (rey de los dioses, guardián del este) en el elefante Airavata, Kubera (dios de la riqueza, guardián del norte) en el caballo, Agni (dios del fuego, guardián del sudeste) en el carnero, Rahu (demonio del eclipse) en un torbellino de nubes y Ketu (el cometa) en el león.

Elementos decorativos que representan figuras mitológicas y eventos
Demonios y seres semidivinos
Los asuras: originalmente los asuras eran justos y buenos, pero terminaron desafiando la ley de Brahma, destronaron a Indra y pusieron a Bali en su lugar. Aquí está la lista: Hiranyakashipu (asesinado por Narasimha, él es el padre de Virochana), Hiranyakasha (hermano de Hiranyakashipu, asesinado por un jabalí), Virochana (el antepasado de muchos asuras), Bali (hijo de Virochana, asesinado por el enano Vamana - un avatar de Vishnu -), Bana (hijo de Bali, herido en batalla con Krishna, salvado por Shiva), Kalanemi (hijo de Virochana, nieto de Hiranyakashipu, sinónimo de Kalachakra, la rueda de tiempo), Mahisa (asesinado por Durga), Kesin (asesinado por Krishna), Madhu y Upasunda (asesinado por Vishnu), Naraka (que estaba celoso del lugar de Indra, asesinado por Vishnu), Nikumbba (asesinado en la batalla de Lanka) ). 
Rakshasas: Estos son ogros que pueden tomar formas muy diferentes, humanas, animales o monstruosas. Son extremadamente comunes en la mitología Khmer, y más particularmente en el Mahâbhârata, el Ramayana y los Puranas. En el budismo, los rakshasas tienen un rol benevolente, similar al de los yakshas. Aquí está la lista: Ravana (rey de los rakshasas en Ramayana , hijo de Kaikasi), Indrajit (hijo de Ravana, asesinado por Balarama), Shuparnanakha (hermana de Ravana, quien ofendió a Rama y Lakshmana y fue mutilado por ellos, comenzando el drama de Ramayana), Kumbhakarma (hermano de Ravana, asesinado durante la batalla de Lanka), Vibhishana (hermano de Ravana, aliado de Rama), Maricha (asesinado por Rama), Shambara (que quería matar a Pradyumna), Kamsa (hijo de Ugrasena) y primo de Devaki, la madre de Krishna). 
Los yakshas son misteriosas criaturas semidivinas que viven en las fronteras del mundo con los rakshasas que suplantaron en su papel benevolente. Sus contrapartes femeninas, yakshis o yakshinis, han conservado su aspecto demoníaco. Los yakshas pueden tomar la forma que deseen y vivir en bosques, árboles, cuevas, etc. Por lo general, son robustos, tienen ojos saltones y a veces colmillos. 
Apsaras y devatas son divinas bailarinas y cantantes. Tienen ojos de pétalo de loto, cintura delgada y labios deliciosos. Son capaces de seducir a los ascetas a petición de los dioses. Nacen del batido del mar de leche. Ellos viven en el paraíso de Indra. 
Los gandharvas son de origen demoníaco, pero se han convertido en personajes benévolos, en contacto con los dioses. Son bailarines y cantantes al servicio de Indra y que llega a su paraíso con las apsaras. Se entretienen en juegos eróticos con mujeres jóvenes solteras. Tienen el cuerpo de un hombre joven o una cabeza humana con el cuerpo de un pájaro o caballo. Están cerca de los kinnaras. En los bajorrelieves jemer, se los representa como seres humanos que descienden de los cielos y sostienen guirnaldas de flores envueltas en una representación de un dios. 
Kinnaras y kinnaris (contrapartida femenina de Kinnara) son seres mitológicos con un cuerpo humano y una cabeza de caballo, o una cabeza humana y un cuerpo de pájaro. Como miembros de los coros y músicos celestiales, pertenecen al mismo grupo que los gandharvas. 
Los dvarapalas son guardianes tallados a ambos lados de las puertas principales de los santuarios. Según la tradición Shivaite, la residencia de Shiva estaba custodiada por dos seres poderosos que representaban dos aspectos del dios mismo, uno benévolo y el otro terrible. En el Imperio Khmer, la misma tradición se ha adoptado ya sea para santuarios hindúes o santuarios budistas. 
Los ganas son criaturas con un cuerpo humano y una cabeza de animal como el mono, el loro, el elefante, el león y el caballo. Son sirvientes de Shiva que viven en el Monte Kailash y reconocen a Ganesh como su señor. 
Los dikpālas o lokapālas son los dioses que guardan los puntos cardinales e intercarrenales. Están representados en templos hindúes de la época medieval. También se encuentran en el budismo. Ellos son: Indra (este), Agni (sureste), Yama (sur), Nirriti (suroeste), Varuna (oeste), Vayu (noroeste), Kubera (norte) e Ishna (un aspecto de Shiva), Northeast Guardian). 
Atlas o cariátides soportan plataformas o edificios. 
Las dinastías mitológicas: en la mitología hindú, ciertos dioses y personajes épicos han sido atribuidos a las dinastías solares o lunares. Algunas dinastías reales tienen como origen a los rishis, de los cuales el más conocido es Budha, hijo de Soma o Chandra, quien fundó la dinastía lunar por su matrimonio con Ila. 
El jorobado es un hombre fornido con una clara deformación de la espalda y el esternón, común en la estatuaria jemer. Por lo general, está sentado con la pierna izquierda doblada debajo del cuerpo y el pie hacia atrás, la pierna derecha también doblada, la mano derecha apoyada sobre la rodilla parece sostener algo parecido a una balanza, su mano izquierda sostiene una bola o una gema redonda.

Asuras Sunda y Upasunda peleando por Apsara Tilattama. Camboya, provincia de Siemreap, Banteay Srei, hacia 967. Piedra arenisca. Museo Guimet, París.

Animales mitológicos
El kala o kirtimukha es un animal mitológico muy común en bajorrelieves jemer: es un monstruo leonino, con grandes ojos globulares y colmillos visibles. Por lo general, se representa en medio de guirnaldas florales y escupiendo o tragando guirnaldas. En la mitología hindú, él representa a Shiva en su aspecto amenazante. Al ser un protector por naturaleza, usualmente es representado en dinteles o frontones sobre las puertas de los santuarios para repeler enemigos o espíritus malignos. En India, esta cabeza es más conocida como kirtimukha, en Camboya a veces se la conoce como Rahu en relación con el monstruo hambriento del mismo nombre. La kala a veces se representa con la boca abierta y la lengua estirada. Una característica única es que se representa sin mandíbula inferior, y aún más sorprendente, con dos antebrazos, a veces reducidos a las dos manos que retienen guirnaldas de su boca o que devora. 
El makara es un híbrido de reptiles, leones y elefantes, común en bajorrelieves jemer. Por lo general, están representados en el perfil en el borde de los dinteles o frontones. La mayoría de las veces, solo la cabeza es visible con ojos grandes, pero a veces el cuerpo y la cola también están presentes en rollos decorativos. Con frecuencia se puede ver un makara regurgitando un naga (por ejemplo, en forma de antefija). 
El gajasimha tiene el cuerpo de un león y la cabeza de un elefante. Al estilo de Bayon, el tronco disminuye de tamaño y termina siendo una protuberancia nasal, la única diferencia con el león. En ciertas escenas, este animal mítico se usa como un equipo para transportar personajes importantes en las escenas de batalla. La mayoría de las veces, él es un guardián del templo. 
El reachisey es un animal con cabeza de león, con un pequeño tronco de elefante (como gajasimha), una barba de chivo, un cuerpo alargado, un vientre cubierto con escamas como un dragón y cuatro patas cortas. A menudo se usa como soporte para Vishnu acostado. 
El naga es un dios serpiente de agua, que vive en el inframundo o en el agua, con una gorra como las cobras y varias cabezas (5, 7 o 9). Según la mitología Khmer, un indio brahmán se casó con una princesa naga llamada Soma, y así fundó la primera dinastía real local. El mayor enemigo de los naga es Garuda. En el arte Khmer, el naga es el animal mitológico más difundido. Una famosa naga es Ananta, que sirvió de cama para Vishnu.

Los reptiles como los cocodrilos y las tortugas son comunes en la iconografía Khmer. 
Animales imaginarios derivados de leones, toros, caballos, elefantes, pero también de gacelas, cangrejos, peces y reptiles a veces son representados. Raramente encontramos representaciones de dragones, un signo de influencia china. 
Los guardianes de los leones rara vez aparecen en bajorrelieves, pero más a menudo en forma de estatuas en la entrada de los santuarios, a los lados de las escaleras; a lo largo de los siglos, las cabezas de estos leones guardianes se encuentran a mayor altura, alargando las patas delanteras. 
Elefantes: el más conocido es Airavata (o Erawan en tailandés), el monte de Indra, nacido del batido del mar de leche. Aunque se supone que tiene cuatro defensas, por lo general se representa en la iconografía Khmer con solo dos colmillos, pero tres cabezas. 
Otros animales comunes: jabalíes, ardillas, cerdos, búfalos, conejos, ratas, tigres, leones, gacelas. 

Batallas mitológicas
En los bajorrelieves jemer, las escenas de batallas son muy frecuentes: los adversarios están cara a cara, y sus líderes suelen pararse en carros tirados por potentes caballos o animales míticos (gajasimha, dragones, leones con varias cabezas, etc.) o encaramado en elefantes de combate. En cuanto a Vishnu/Krishna, él trepó a los hombros de Garuda. Si a veces podemos identificar a los dioses, es imposible determinar qué texto son ilustrativos. Es costumbre decir que las escenas de batalla que representan a los monos provienen del Ramayana. En otros casos, ni siquiera es posible determinar si se trata de una batalla histórica o mitológica, ya que los protagonistas no tienen ningún signo distintivo.

Leyendas
La leyenda de Kaundinya: 
Según una leyenda local, el Príncipe Kaundinya era un ilustre brahmán que llegó a Camboya por mar. A su llegada, apoyó el asalto de un ejército exclusivamente femenino y plantó su lanza en el suelo, lo que indica el donde encontraría la capital de su futuro reino. Se casó con la princesa Soma, una sirena o nagi, y dio a luz a una dinastía real. El padre de Soma donó una rica dote, creando un territorio bebiendo todas las aguas que cubrían la región Khmer, y convirtiendo el suelo fangoso en tierra fértil. 

La leyenda del rey leproso: 
"Antes el rey de Camboya era violento y se había llevado, uno de sus ministros le había faltado el respeto, lo golpeó con la espada sagrada del reino, pero una gota de sangre brotó de nuevo en el cuerpo del rey donde los síntomas del Un viejo sabio, por compasión, envió a uno de sus jóvenes discípulos a curar al soberano: el tratamiento prescrito consistía en un baño en una tina de agua hirviendo en la que era necesario introducir sucesivamente varias sustancias medicinales, el resultado anunciado era una cura completa y El rey, sin embargo sospechoso, pidió una demostración preliminar al joven discípulo que se metió en el tanque, pero la prisa del rey impidió seguir las prescripciones de la carta, el cuerpo del discípulo convertido en bloques de piedra El viejo sabio lanzó una maldición sobre el rey, y la lepra se hizo incurable". (Según Bruno Dagens, op.cit)
Es una estatua del rey leproso que fue la primera estatua Khmer conocida en Occidente en 1863. De hecho, era una representación del dios Yama, pero el liquen blanquecino cuya estatua estaba cubierta te hizo pensar en la leyenda. Khmer descrito arriba.

Hay relieves que representan una figura principesca con la mano deformada identificada con la garra cubital  y cuya pierna se frota con el jugo de una fruta redondeada, que ha sido reconocida como el fruto de chaulmoogra . Se propuso identificar a este paciente principesco con Jayavarman VII, y su enfermedad estaría en el origen de la construcción de muchos hospitales (arogayasala) construidos por este gobernante Khmer. Los relieves mencionados son, por un lado, el templo estatal Bayon, Jayavarman VII, y por el otro en el frontón de una capilla de uno de los hospitales establecidos en Angkor por el mismo Jayavarman VII.

Angkor
La zona de Angkor estuvo habitada por pequeños pueblos desde el siglo I d. C., pero su época dorada se inicia en año 802 d.C, cuando el rey Jayavarman II somete las tribus circundantes, creando un único reino del que se declara Devarajao rey-dios. ​ Para reforzar la imagen de su ascendencia divina, empieza a construir grandes obras religiosas, iniciando una tradición que continuarán sus sucesores durante siglos, produciendo multitud de templos hasta el abandono de la zona, a mediados del siglo XV, y motivado por causas todavía no del todo esclarecidas.
El primer templo de la zona fue el Preah Ko, de finales del siglo IX, edificado en honor al propio rey Jayavarman II. Poco después, por encargo del rey Indravarman I se erige uno de los complejos más grandes y representativos; el Bakong. Este templo estableció las características principales que definirían el estilo de la arquitectura de Angkor, y que permanecerían sin grandes cambios hasta la llegada de la religión budista.
Entre los años 889 y 915, el rey Yasovarman I establece la capital en la ciudad de Yashodarapura (en sánscrito: "ciudad sagrada"), y junto a ella se edificará siglos más tarde Angkor Wat, el templo más importante de Angkor, erigido por Suryavarman II a principios del siglo XII y convertido en icono de la cultura Camboyana. El periodo de mayor esplendor de Angkor se corresponde con el reinado de Jayavarman VII, quien amplió las fronteras del imperio y mandó construir los templos de Bayón, Ta Prohm y Preah Khan entre los años 1181 y 1220 d. C. y ya bajo la religión budista. Parte de estos templos fueron finalizados bajo el reinado de su sucesor, Indravarman III y luego parcialmente destruidos tras la reconversión al hinduismo del rey Jayavarman VIII a finales de siglo XIII. El reinado de este monarca marcaría el final de la época de esplendor de Angkor, que sufriría repetidas invasiones en los años siguientes: los mongoles de Kublai Kan por el norte, en el año 1283, y los siameses por el este en repetidas ocasiones, acosaron al imperio Jemer. Con el rey Srindravarman el estado retornó a la religión budista, esta vez de la rama Theravada, que es la religión que ha permanecido en Camboya hasta la actualidad. Tras la finalización del reinado de Srindravarman, en 1327, Angkor entra en una etapa de recesión, que culminará en el abandono de la capital hacia la actual Nom Pen en 1432.
Angkor será nuevamente habitada por un breve período: en 1550 el rey Ang Chan se establece allí, aunque la capital del imperio permanecerá en la ciudad de Lovek, e incluso en 1576 la corte se llega a trasladar a Angkor, pero finalmente, en 1594 el imperio es conquistado por los siameses, y Angkor definitivamente abandonada.
En la zona de Angkor hay contabilizados un total de 910 monumentos.
La primitiva religión animista/politeísta Jemer fue progresivamente suplantada por las religiones provenientes de la India, cuyos comerciantes debían pasar varios meses en Camboya en espera de que finalizase la temporada de lluvias para retornar a su país. El hinduismo fue la religión dominante hasta el siglo XII, fecha en la que ya habían sido erigidos la mayoría de los templos. La organización y construcción de los templos tiene su origen simbólico en el Monte Meru, considerado como el hogar de los dioses y el centro del universo hindú, por lo que la mayoría de los templos de este período tratan de representar el ascenso al monte, con escaleras muy pronunciadas que simbolizan el ascenso a la montaña sagrada, mientras que los templos elevados y sus característicos remates evocan la cima de la montaña. A partir de la entrada del budismo en el siglo XII, los templos se tornan más horizontales, y las imágenes de Buda reemplazan la iconografía anterior. En Angkor se dan varios casos de templos de origen hinduista que posteriormente fueron reformados como templos budistas.
Hasta la llegada del budismo, el dios más importante del panteón jemer fue Shivá, seguido de Vishnú.
A pesar de que en la actualidad el budismo practicado en Camboya es fundamentalmente de la rama Theravāda, en la época jemer se profesaba el budismo Mahāyāna.

Plano de ubicación de los principales templos. 

Angkor Wat, es el templo hinduista más grande y también el mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.
Ubicado 5,5 km al norte de la actual Siem Riep, en la provincia homónima de Camboya, Angkor Wat forma parte del complejo de templos construidos en la zona de Angkor, la antigua capital del Imperio jemer durante su época de esplendor, entre los siglos IX y XV. Angkor abarca una extensión en torno a los 200 km², aunque recientes investigaciones hablan de una posible extensión de 3000 km² y una población de hasta medio millón de habitantes.
Desde su construcción a principios del siglo xii y hasta el traslado de la sede real al cercano Bayón, a finales del mismo siglo, Angkor Wat fue el centro político y religioso del imperio. El recinto -entre cuyos muros se ha calculado que vivían 20 000 personas-, cumplía las funciones de templo principal, y albergaba además el palacio real.
Dedicado inicialmente al dios Vishnú, arquitectónicamente el templo combina la tipología hinduista del templo-monte —representando el Monte Meru, morada de los dioses— con la tipología de galerías propia de períodos posteriores. El templo consta de tres recintos rectangulares concéntricos de altura creciente, rodeados por un lago perimetral de 3,6 km de longitud y de una anchura de 200 m. En el recinto interior se elevan cinco torres en forma de loto, alcanzando la torre central una altura de 42 m sobre el santuario, y 65 m sobre el nivel del suelo.
La palabra Angkor viene del camboyano Nokor, y a su vez de la voz sánscrita, Nagara, que significa «capital», mientras que la palabra Wat es de origen jemer y se traduce como «templo». El nombre de Angkor Wat es en todo caso posterior a su creación, pues originalmente recibió el nombre de Preah Pisnokar, nombre póstumo de su fundador Suryavarman II.
Angkor Wat se ha convertido en un símbolo de Camboya, hasta el punto de figurar en la bandera de su país. El 14 de diciembre de 1992 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. 
Angkor Wat es el máximo exponente de la arquitectura del Imperio jemer, cuyos primeros templos se remontan al siglo vi. El promotor de este gigantesco monte-templo fue Suryavarman II, quien reinó desde el año 1113 hasta el 1150 d. C. Suryavarman II alcanzó el poder tras asesinar al entonces rey Dharanindravarman, saltando sobre él mientras el monarca paseaba en su elefante, por lo que algunos historiadores opinan que las colosales dimensiones de este templo están motivadas en parte por el deseo de contrarrestar la aparente ilegitimidad de su reinado.
Según cuenta la leyenda, el rey quiso ubicar el templo en un lugar del agrado de los dioses, por lo cual soltó un buey en la llanura y resolvió construir el templo allí donde se tumbase. Sea cierta la leyenda o no, Suryavarman II estableció el templo junto a la antigua ciudad de Yashodharapura​ (que en sánscrito significa "ciudad sagrada"),ubicada a escasos kilómetros de la actual ciudad de Siem Riep, y al igual que sus predecesores, dispuso el palacio dentro del recinto amurallado del complejo. Los trabajos en el templo se interrumpieron a la muerte del rey y no fueron continuados, por lo que la construcción del complejo duró únicamente 37 años.
En 1177 Angkor fue saqueada por los Cham, un pueblo ubicado en el actual Vietnam y enemigo tradicional de los jemeres. Pocos años después, con el advenimiento del rey Jayavarman VII se expulsó a los invasores y se ampliaron las fronteras del imperio. Este importante rey, cuyo reinado se extendió desde el 1181 hasta el 1220 d. C., abandonó el hinduismo y se convirtió al budismo de la rama Mahāyāna, estableciendo la nueva capital en el cercano Angkor Thom, con Bayon como nuevo templo.
A finales del siglo XIII, el rey Jayavarman VIII retornó a las creencias hinduistas, destruyendo parte del legado de Jayavarman VII y mejorando algunos templos hinduistas, incluido Angkor Wat. A Jayavarman VIII le sucedió Srindravarman en 1295: este nuevo rey, que en los años anteriores había sido ordenado monje budista en Sri Lanka, cambió nuevamente la religión del imperio hacia el budismo, aunque adoptando esta vez las creencias de la rama Theravāda. Entre los siglos xiv y xv, el Imperio jemer vio llegar desde Sri Lanka a los primeros monjes budistas Theravadas, que transformarían los templos para la nueva religión. Fue en ese tiempo cuando el templo de Angkor Wat se remodeló para adaptarse al culto budista Theravāda, hechos que sucedieron poco antes del abandono final de Angkor.
A pesar de la decadencia del imperio y del abandono de los templos durante los siglos siguientes, los monjes budistas permanecieron en Angkor Wat hasta que los franceses lo redescubrieron. En las galerías del Preah Poan —una galería cruciforme que sirve de entrada al tercer recinto del templo— se encontraron estatuas de Buda de madera, piedra y metal. Algunas de estas esculturas están datadas entre los siglos xvi y xviii, lo que confirma que el templo de Angkor, al contrario que otros de la zona, nunca fue abandonado. También la aparición de inscripciones en idiomas como el birmano o japonés permiten inferir la repercusión que tuvo el templo fuera de las fronteras camboyanas.
No se conocen con certeza las razones por las que Angkor fue abandonada: una de las más probables fue la decadencia del Imperio jemer, principalmente a causa de las incursiones mongolas (1283) y siamesas (entre 1369 y 1431), que evidenciaron la excesiva cercanía de la capital respecto a los invasores, por lo que los gobernantes pudieron determinar la búsqueda de un sitio más seguro al sur del lago Tonlé Sap, en las zonas cercanas a las actuales ciudades de Nom Pen y Udong. Además, la cercanía de estos nuevos emplazamientos al delta y al Mar de la China les dotaba de una mejor situación estratégica para el comercio y el intercambio marítimo, tan importante en una región donde el transporte por tierra prácticamente se interrumpía en la época de lluvias. Se argumenta también la posibilidad de epidemias o hambrunas (motivadas quizá por la pequeña Edad de Hielo experimentada en la Edad Media), que obligaran a la monarquía a mover su trono hacia el sur. En cualquier caso, Angkor fue abandonada en el año 1432, y la nueva capital establecida en Lovek, cerca de la actual Nom Pen.
No obstante, Angkor fue nuevamente habitada en la segunda mitad del siglo xvi: en el año 1550, el rey Ang Chan (1516–1566) se trasladó a Angkor Thom, aunque mantuvo la capital en Lovek, y unos años después, en 1576, el rey Satha trasladó nuevamente la corte a Angkor. Como consecuencia de ello se realizaron diversas tareas de restauración en Angkor Wat, de las que queda constancia en una inscripción del año 1577. Sin embargo, esta nueva ocupación de Angkor duró poco, pues en 1594 los siameses conquistaron el débil imperio camboyano, y Angkor fue abandonada definitivamente.
Tras su abandono a finales del siglo xvi, Angkor fue sepultada por la selva, con la única excepción del templo de Angkor Wat, que permaneció habitado por monjes budistas.
El plano más antiguo conservado de Angkor Wat (siglo XVII). 

Todavía persiste la leyenda de que Angkor Wat cayó en el olvido hasta que fue redescubierto a finales del siglo xix por el naturalista francés Henri Mouhot, quien se topó con el templo accidentalmente mientras cazaba mariposas. Esta historia es un mito, pues Mouhot no fue el primer occidental en visitar el templo, y este nunca fue completamente abandonado, permaneciendo en la memoria colectiva del pueblo jemer e incluso trascendiendo las fronteras de su imperio. La primera visita documentada de un occidental a Angkor Wat acaeció en el año 1586, y fue realizada por el fraile capuchino portugués António da Madalena. Las impresiones del fraile fueron recogidas por un funcionario e historiador portugués llamado Diogo do Couto, quien las dejaría por escrito:
"...uma construção de tal modo extraordinária que não é possível descreve-la por escrito, especialmente é diferente de qualquer outro edifício no mundo. Possui torres, decoração e todos os refinamentos que o génio humano pode conceber"
Diogo do Couto
("...una construcción de tal modo extraordinaria que no es posible describirla por escrito, especialmente diferente de cualquier otro edificio en el mundo. Posee torres, decoración y todos los refinamientos que el genio humano puede concebir") 
Tras esta visita, otros pioneros europeos, especialmente españoles y portugueses, continuaron visitando las ruinas, aunque sin obtener demasiada repercusión pública. ​ También hay constancia de una carta de 1668 en la que un fraile francés de nombre Chevreul menciona el lugar. El templo también recibió visitas de oriente: el mapa más antiguo de Angkor Wat está fechado entre 1623 y 1636, y es obra de un peregrino japonés de nombre Kenryo Shimano.
En 1857, el misionero francés Charles Emile Bouillevaux fue el primero en dejar constancia "moderna" de la visita de un occidental a Angkor Wat, al publicar en su libro Viaje a Indochina 1848–1856, los Annam y Camboya, una breve reseña sobre la visita realizada al templo en el año 1850. Pero no fue sino hasta unos años después, en 1860, cuando un compatriota suyo, el naturalista y explorador Henri Mouhot, consiguió por fin atraer la atención popular hacia Angkor. Tras un viaje financiado por la Royal Geographical Society y la Zoological Society of London, los dibujos y la apasionada descripción del templo registrados en los cuadernos de viaje de este naturalista fueron publicados póstumamente en París en 1868, con el nombre de "Voyage dans les royaumes de Siam, de Cambodge et de Laos" (Viaje a los reinos de Siam, Camboya y Laos). En sus observaciones, el francés exaltaba la belleza y magnificencia del templo:
Uno de esos templos — rival del de Salomón, y erigido por algún antiguo Miguel Ángel—, podría ocupar un honorable lugar entre nuestros edificios más bellos. Es mayor que cualquiera de nuestros legados de Grecia y Roma, y presenta un triste contraste con el estado de barbarie en que ahora se halla sumida la nación
Henri Mouhot
En el año 1863, entre la visita de Mouhot y la publicación de sus cuadernos de viaje, Camboya se convirtió en protectorado francés, y varios grupos de exploradores llegaron a Angkor: uno de los primeros fue el fotógrafo escocés John Thomson, quien trabajó también para la Royal Geographical Society, y que tras leer las crónicas de Mouhot decidió visitar Angkor. En 1866 realizó una serie de cincuenta fotografías, especialmente de Angkor Wat, que se publicaron un año después. ​ Estas fotos, junto con el Libro de Mouhot, lanzaron definitivamente a la fama el templo de Angkor Wat, mientras el número de viajeros y exploradores que arribaban en Angkor siguió en aumento. 
En 1898 se fundó la École Française d'Extrême-Orient con el propósito de estudiar el patrimonio artístico de la Indochina bajo dominio francés. En 1907 Siam (actual Tailandia) cedió varios territorios a Camboya, entre los que se encuentra la zona de Angkor. A raíz de este hecho la conservación de los monumentos pasó a ser responsabilidad de la École, que tan solo un año después inició las labores de conservación. La tarea se encomendó a un militar y administrativo francés llamado Jean Commaille, quien entre 1908 y 1910 decidió concentrar los esfuerzos en Angkor Wat. Tras el asesinato de Commaille en 1916, le sucedió en el puesto el arquitecto Henri Marchal, ya un verdadero técnico, quien llevó a Angkor el método de la anastilosis, aprendido de los holandeses durante un viaje a Java en los años 30. Marchal fue sucedido por Maurice Glaize en 1937 y por otros más tarde, hasta que los trabajos de restauración de la École fueron interrumpidos en los años 70 por la Guerra civil camboyana y la devastadora revolución de los Jemeres Rojos, dirigidos por Pol Pot, los cuales llegaron a ocupar Angkor.
En 1993, un año después de la declaración de Angkor como Patrimonio de la humanidad, y a raíz de una conferencia intergubernamental en Tokio, Japón, se estableció un Comité de Coordinación Internacional para restaurar y preservar el patrimonio de Angkor, presidido por japoneses y franceses. Paralelamente, el gobierno camboyano creó la APSARA (Autoridad para la gestión y protección de Angkor y la región de Siem Reap) con el objetivo de obtener el estatus permanente de Patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO; un estatus que se consiguió en el año 1995.
Diversos equipos de varios países han intervenido o todavía continúan las labores de restauración en el templo: un equipo alemán se encargó de restaurar los relieves de apsaras; un equipo italiano se encargó del lago, y varios equipos japoneses han realizado distintas intervenciones, destacando las restauraciones de la esquina norte del muro oeste (iniciada en 1995) y de la biblioteca norte.
Al igual que en otros templos de Angkor, la mayoría de las labores de restauración se llevan a cabo mediante el método de la "reintegración" o anastilosis; ​ un proceso de reconstrucción consistente en reubicar las piezas originales derruidas, o en algunos casos incluso en elaborar nuevamente las piezas faltantes —siempre y cuando exista información suficiente para hacerlo fielmente—. Otra técnica utilizada consiste en desmontar pieza por pieza el monumento para proceder a su limpieza y/o a su consolidación, para posteriormente restituirlo a su estado original.
Vista aérea del complejo en la actualidad. 

Pero las labores de restauración no siempre han sido las más adecuadas: entre 1986 y 1992 el Servicio arqueológico de la India mantuvo un proyecto para retirar toda la vegetación, musgo y líquenes hallados en las piedras. En esta limpieza el equipo indio empleó algunos productos químicos dañinos a medio plazo para la piedra, lo que les valió las críticas de varios arqueólogos occidentales. En los años siguientes, el equipo alemán encargado de las apsarās encontró muestras de este deterioro en algunos de los bajorrelieves. Además, recientemente se ha alertado sobre la presencia de una bacteria que podría estar acelerando la degradación de la superficie de las piedras, y cuya proliferación podría deberse a la ausencia de unos minúsculos líquenes eliminados durante las labores de limpieza y restauración.
Tampoco las primeras intervenciones francesas en el templo han estado exentas de críticas: varias de las actuaciones más antiguas, efectuadas sobre monumentos cuya integridad estructural estaba amenazada, se resolvieron apresuradamente y sin los medios adecuados. Como resultado, hoy en día pueden verse pilares reforzados con abrazaderas metálicas oxidadas, emplastes de hormigón rellenando o incluso rodeando pilares dañados, o barras de acero embutidas en la piedra; unas intervenciones procedentes de la época de Henri Marchal, y generalmente disculpadas como un "mal menor". Sin embargo, una de las intervenciones francesas más criticadas fue la reconstrucción de un antiguo artesonado de madera empleando hormigón en lugar del material original, una obra realizada en la galería sur del templo en tiempos más recientes. Al parecer, el techo de madera original desapareció en la década de los 70, utilizado por las guerrillas de los jemeres rojos para hacer lumbre. No fueron éstos los únicos daños contemporáneos que ha sufrido el templo: también un proyectil perdido estadounidense destruyó accidentalmente uno de los pabellones. No obstante, los mayores daños proceden del pillaje y el contrabando de antigüedades que ha padecido el templo en las últimas décadas, especialmente durante los 90. Afortunadamente la concienciación popular y la creciente vigilancia, tanto por parte gubernamental como por la UNESCO, parecen estar mejorando ostensiblemente la situación. 

Arquitectura
Desde un punto de vista estilístico, el templo se encuadra dentro del llamado "estilo angkoriano",​ que es la etapa artística más madura y refinada en la evolución de la arquitectura jemer y también la última de influencia puramente hinduista.
Los templos jemeres no se concebían como lugares para la reunión de los fieles sino que servían de morada para los dioses, por lo que solo la élite religiosa y política del país tenía acceso a los recintos centrales. Angkor Wat presenta además la particularidad de ser un templo cuya finalidad última era servir de tumba para el rey. Este planteamiento de los templos jemeres ocasiona que sus zonas más sagradas carezcan de grandes entradas o espacios ceremoniales, y que por contra se centre la atención en la percepción exterior del templo. Tanto las terrazas como las torres de Angkor Wat están diseñadas para ser percibidas armoniosamente desde el exterior, y sus alturas y modulación tienen en cuenta los efectos de la perspectiva. En los prasat se emplean estrategias como la de reducir paulatinamente la altura de las sucesivas terrazas o el tamaño de los detalles en la torre a medida que la construcción se eleva: esto produce en el observador la sensación de encontrarse ante una construcción más alta de lo que realmente es. También la relación entre la distancia y altura de las torres de Angkor Wat está calculada para presentar una escenificación homogénea desde la entrada del templo, sin que los elementos más cercanos lleguen a ocultar a los más lejanos.
Angkor Wat materializa el esquema "clásico" del templo-monte jemer de la etapa angkoriana, consistente en un prasat (templo piramidal) central rodeado de varios patios concéntricos de altura descendente y forma cuadrangular (pues el cuadrado simbolizaba la perfección), y rematados en sus esquinas con nuevos templos menores. Completan el conjunto dos bibliotecas exentas en simetría con el eje central, siendo todo ello finalmente circunvalado por un nuevo muro y un lago. Esta configuración recrea un microcosmos del universo hindú: su gran lago perimetral evoca los océanos, mientras que los distintos recintos concéntricos simbolizan las distintas alturas del Monte Meru. Los Prasats o torres piramidales simulan los picos de las montañas, siendo el prasat central el propio monte Meru y los demás las montañas que lo circundan. El propio recorrido, con sus sucesivas subidas a través de empinadísimas escaleras, representa la ascensión al monte.
La construcción, de 1500 x 1300 m de lado, ocupa una extensión rectangular de aproximadamente 200 hectáreas, incluyendo un lago perimetral de 190 m de anchura. El complejo puede dividirse en dos zonas diferenciadas: el gran recinto exterior delimitado por el muro perimetral, y la plataforma central sobre la que se elevan el conjunto de tres recintos concéntricos, y que constituyen el "templo" en sí.  

Recinto exterior
El recinto exterior, rodeado por el lago, tiene unas dimensiones de 1025 x 800 m, ocupando 82 hectáreas. El perímetro del lago, que tiene una longitud total de 5,5 km, está escalonado con varias hileras de piedra. Dos pasarelas de 12 m de anchura y adornadas con una balaustrada con la típica forma de Naga (serpiente mítica con aspecto de cobra y 5 o 7 cabezas), cruzan el lago al este y al oeste, permitiendo la entrada y salida al templo.
Planta general de Angkor Wat. 

El recinto está cerrado por un muro de laterita de 5 m de altura sobre el que se asienta un pórtico de 235 m de longitud que posee un corredor columnado en su parte exterior. En el pórtico destacan tres torres marcando sendas entradas: la principal consiste en una gopura o pabellón de entrada, precedida por un pequeño porche, flanqueada por dos entradas menores, habilitadas al parecer para permitir el paso de los elefantes y carruajes.
Quizá por ser un templo funerario para el rey, o quizá por estar dedicado al dios Vishnú (asociado al cuadrante oeste del universo), Angkor Wat, al contrario que el resto de templos, se orienta hacia el oeste. ​ Por este motivo, la dirección de las historias narradas en los relieves del templo ha de leerse en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Desde la entrada oeste hasta los tres recintos concéntricos del templo central se desarrolla un camino elevado de 10 m de anchura y 352 m de longitud, también flanqueado con nagas. Cada 50 m la balaustrada se interrumpe con dos escaleras simétricas que permiten descender el metro y medio que separa el camino del suelo. En el amplio terreno de este primer recinto se ubicaba el palacio real y se alojaba la población permanente del templo, pero debido a lo perecedero de las estructuras en las que habitaban, hoy en día apenas quedan vestigios, aparte de los dos edificios de piedra exentos que cumplían la función de bibliotecas, situados también de forma simétrica al camino central. Los dos grandes lagos rectangulares de aproximadamente 50 m de anchura que aparecen al final de este recorrido central fueron construidos con fecha posterior al templo original. Actualmente el terreno alberga además un pequeño asentamiento de monjes budistas y otro pequeño poblado en el lado opuesto del templo, todos ellos de construcción mucho más reciente y sin interés arquitectónico.
El camino desemboca en una terraza de planta cruciforme con dos niveles, y esta a su vez conduce a la gran plataforma de 258 x 332 m sobre la que se asienta el templo central. 

Templo central
El núcleo de Angkor Wat, o el templo principal, se denomina Bakan. Este sufrió una transformación a finales del siglo xvi para acomodarse a los requisitos de las estupas budistas. ​ El templo se apoya sobre una gran plataforma, y está dividido en tres recintos de altura creciente, delimitados por corredores columnados y con pabellones en los extremos: el tercer recinto, o recinto exterior, carece de torres, y sus relieves están dedicados al rey constructor del templo, Suryavarman II. Los recintos segundo y tercero sí poseen torres sobre sus pabellones. El recinto segundo carece de bajorrelieves, mientras que los relieves del primero están dedicados al dios Vishnú.
Templo central o Bakan.   
   
Aunque los recintos son concéntricos, no son totalmente simétricos: entrando por el este existe más espacio entre el segundo y tercer recinto (el más exterior). En este lado se abrieron tres entradas en lugar de la única entrada practicada en el resto de orientaciones. Tres galerías comunican el tercer recinto con el segundo, continuando cada una de las tres entradas del lado este. Una galería conecta perpendicularmente las tres galerías por su punto medio, creando una estructura cruciforme denominada Preah Poan. Entre las galerías del Preah Poan aparecen cuatro fosos que originalmente estaban inundados y eran utilizados con fines rituales. ​ En los siglos posteriores, esta zona del templo adquirió especial relevancia, al servir como lugar de almacenamiento para multitud de estatuas de buda, recibiendo el nombre de "galería de los mil budas". La gran mayoría de estas estatuas fueron saqueadas, o retiradas por motivos de seguridad a principios de los años 70. Al norte y sur del Preah Poan aparecen dos nuevas bibliotecas exentas. 
Se accede al segundo recinto subiendo unas empinadas escaleras, que según la iconografía hindú simbolizan el ascenso a la montaña de los dioses. En el segundo recinto, de 115 x 100 m, también aparecen dos nuevas bibliotecas más pequeñas. Este segundo recinto o nivel ya no era accesible para el pueblo, por lo que su arquitectura cambia: los muros exteriores son ciegos, y la galería solo se abre al interior mediante ventanas atravesadas por columnas de complejo relieve. Dentro del segundo recinto aparece la plataforma del recinto central, elevada entre 11 y 13 metros según las distintas fuentes, y a la que se accede mediante empinadísimas escaleras con pendientes en torno a los 70º, salvo en el lado oeste, siguiendo la dirección principal, donde la pendiente es de 50º.
El primer recinto, accesible solo para el rey y el sumo sacerdote, es un cuadrado de 60 metros de lado que contiene, dispuestos en quincuncio, los 5 Prasat o templos piramidales que representan los picos del Monte Meru. Los cinco templetes están conectados entre sí mediante nuevos corredores que generan cuatro patios, similares a los del Preah Poan. El prasat central es mayor que los demás, y en su base alberga un amplio nicho de 4,6 m de lado donde se alojaba una estatua de Vishnú. El nicho disponía originalmente de aperturas a los cuatro puntos cardinales, pero tras la reconversión al culto budista, se trasladó la estatua y se cegaron las puertas para esculpir en ellas imágenes de Buda.
En 1908 se abrió una de las cuatro entradas del prasat central, y en 1934 se descubrió un foso de 25 m de profundidad, bajo el lugar donde debía haber descansado la estatua de Vishnú. El foso guardaba únicamente dos hojas de oro y cuatro más pequeñas junto con dos zafiros blancos, por lo que se cree que el tesoro fue saqueado con anterioridad.
Escaleras de acceso al primer recinto. 

Decoración
La mayor parte de las paredes del templo están decoradas con frisos en bajorrelieve de gran tamaño y muy buena factura.
Los bajorrelieves del recinto exterior, que adornan el corredor columnado perimetral (o quizás, mejor dicho, para cuyo visionado se habilitó el corredor perimetral), poseen dos metros de altura, y ocupan una extensión total de más de 1000 m².​ La parte nordeste del recinto exterior quedó sin esculpir a la muerte de Suryavarman II, siendo finalizada en el siglo xvi con bajorrelieves de inferior calidad artística. Con la excepción del muro sur, dedicado al rey, los relieves narran historias de los libros épicos hindúes Ramayana y Mahabharata, y al menos desde el siglo xvi estuvieron policromados, e incluso pudieron recibir algún tipo de barniz protector. ​ Actualmente solo se aprecian restos parciales de color en zonas puntuales: se conoce la existencia de al menos tres colores: rojo, negro y dorado.
Devas esculpidas en una de las bibliotecas. 

Entre los motivos esculpidos destaca la abundancia de figuras femeninas: algunas fuentes hablan de devatas, o diosas femeninas hindúes, de las que contabilizan 1500 en todo el templo, ​ y otras de apsaras o bailarinas celestiales, contabilizando unas 2000.
Prácticamente toda la superficie del templo está ornamentada: en las zonas donde no aparecen bajorrelieves se esculpen formas y adornos arquitectónicos y geométricos de gran complejidad, y al igual que ha sucedido en otros lugares del mundo, el tallado en piedra ha importado parte de su repertorio formal de los materiales tradicionales: es común observar cómo en los tejados de las galerías, la piedra se esculpe imitando las tejas cerámicas, y también las puertas y ventanas de piedra imitaban las formas generadas por sus equivalentes en madera. En el repertorio formal del templo aparecen también motivos florales, limitados a decorar esquinas.
Biblioteca de Angkor Wat 

Bajorrelieves exteriores
Los bajorrelieves del recinto exterior se dividen en ocho enormes escenas principales (dos escenas por muro) y varias escenas menores, ubicadas en los pabellones de las esquinas. Recorridas desde la entrada principal y en sentido antihorario, las escenas principales se denominan:
Batalla de Kurukshetra.
·       Este friso de 49 m describe un pasaje del libro Mahábharata en el que se narra la terrible batalla final de Kurukshetra entre los clanes rivales Pandavas y Kauravas. El ejército Kaurava avanza desde la izquierda y el Pandava por la derecha, y a medida que se encuentran en el centro se empieza a desarrollar la batalla.
Procesión histórica.
·       Friso de 94 m que muestra un desfile del rey constructor del templo, Suryavarman II, junto con sus tropas. Se cree que este relieve fue esculpido poco después de su muerte.
Cielos e infiernos.
·       En sus 64 m, muestra la escena del juicio de Yama, el dios de la muerte hindú, separando los merecedores del cielo o del infierno, así como escenas de los 37 cielos y los 32 infiernos de la religión hindú.
Batido del océano de leche.
·       Un friso de 49 m que escenifica el exótico pasaje del Batido del océano de leche; una escena del Bhagavata-Purana en la que los dioses y los asuras se unen para batir el mítico "océano de leche" (kshirodadhi), utilizando para ello una montaña y a Vasuki, la reina de las nagas, como cuerda para hacerla girar. El relieve muestra cómo una vez que, tras batir el océano durante miles de años, aparece una copa llena de amrita o néctar de la inmortalidad, los dioses y los asuras empiezan a pelear por ella.
Victoria de Vishnú sobre los asuras.
·       Muestra a Vishnú luchando contra un ejército de asuras. Es un relieve más tardío y de inferior calidad artística.
Victoria de Krishna sobre el asura Bana.
·       Escena de 66 m, y también de inferior calidad, que muestra la batalla de Krishna y un asura de mil brazos llamado Bana, al que Krishna corta todos menos dos.
Batalla de devas y asuras.
·       Friso de 94 metros donde figuran casi todos los dioses del panteón hindú luchando contra un ejército de asuras en una batalla sin determinar
Batalla de Lanka.
·       Muestra el clímax del libro Ramayana, en el que el dios Rama (encarnación de Vishnú), ayudado por un ejército de monos, derrota al demonio Ravana y rescata a su esposa Sita.
Batalla de Kurukshetra 

Procesión histórica

Cielos e infiernos

Batido del océano de leche.

Victoria de Vishnú sobre los asuras.

Victoria de Krishna sobre el asura Bana.

Batalla de devas y asuras.

Ravana luchando en la batalla de Lanka. 

Esculturas
Una de las más repetidas razones diferentes esculturas y esculturas de Angkor son la figura femenina. El Apsaras, o bailarines celestes, la herencia de la India mitología, se distribuyen a la mayor parte del complejo de Angkor.
Apsara esculpida

Escultura religiosa 

Esculturas religiosas

Construcción
Aunque el muro exterior fue construido con laterita, ​ y algunas fuentes hablan también de usos esporádicos de limonita, el templo está edificado casi en su totalidad en piedra arenisca. Los bloques, que llegaban a pesar 4 toneladas, eran transportados por canales desde una cantera situada a 40 km al nordeste del templo. Se calcula que el volumen de piedra utilizado (5 millones de toneladas) es equivalente al empleado para la construcción de la pirámide de Kefrén, en Guiza, lo que tuvo que requerir de miles de trabajadores. Un ingeniero contemporáneo estimó que la construcción de Angkor Wat en la actualidad requeriría 300 años, mientras que el templo real se construyó en menos de 40.
Las piezas de arenisca eran cuidadosamente labradas para encajar perfectamente, pues en la mayor parte de la construcción no se empleó ningún tipo de mortero, utilizándose en ocasiones incluso sistemas de machihembrado del tipo caja y espiga para mejorar la trabazón entre las piezas. En los puntos donde se hizo uso de pastas de unión pudo haberse empleado resinas. Los jemeres conocían los morteros, que confeccionaban con una mezcla de cal, azúcar de palma, y savia de lianas; una técnica heredada de siglos anteriores, cuando usaban ladrillos para construir sus templos. Sin embargo los morteros cayeron en desuso a partir del siglo x, y apenas se utilizaron en Angkor Wat.
Se empleó laterita en los cimientos, plataformas y en los muros exteriores de cerramiento. Estas piedras se cortaban en tamaños que oscilaban entre 30x40x60 cm y 40x50x80 cm, si bien se han encontrado piezas de hasta 2 m de longitud. Puesto que el acabado de la laterita es excesivamente tosco, los huecos practicados en muros de este material se remataban con arenisca. Muchos arqueólogos están convencidos de que los paramentos de laterita que están hoy al descubierto debieron estar guarnecidos con estuco, y probablemente también pintados.
También se ha documentado el empleo de madera en algunos techos del templo, así como tejas cerámicas y de plomo.
Como norma habitual, los bajorrelieves que decoran las paredes del templo no se añadían con posterioridad, sino que se esculpían in situ directamente sobre la roca del templo, como atestigua el templo inacabado de Ta Keo, donde se aprecia la volumetría ya terminada de las torres, aunque nunca llegaron a ser esculpidas.
La morfología de los templos jemeres está indudablemente condicionada por su desconocimiento de la técnica del arco. Como consecuencia de esta desventaja, los jemeres no pudieron construir espacios interiores suficientemente amplios, y su arquitectura se compone de espacios exteriores y galerías. Tanto las bóvedas como las cúpulas, con forma de flor de loto, se construían mediante el sistema de falsa bóveda, aproximando ligeramente de forma escalonada las sucesivas hiladas de los muros, hasta conseguir un falso arco, pero con dovelas horizontales. Las galerías más estrechas, debido a su reducido tamaño, no precisaban de contrafuertes. Debido también a su pequeña dimensión, en estos corredores era común esculpir las piedras con forma curva para conseguir el efecto de bóveda. No ocurría así en las galerías más grandes, que dejaban las piezas con forma prismática. Estas galerías de mayor dimensión evitaban el empleo de contrafuertes disponiendo corredores paralelos más bajos, techados con una media bóveda que conseguía un efecto similar a los sistemas de arbotantes y contrafuertes de las iglesias pétreas occidentales. En el caso de las cúpulas, muy verticales, es el propio peso de las mismas el que consigue evitar el empleo de contrafuertes, al verticalizar la suma de tensiones directamente hacia el suelo.
Según modernas investigaciones, el gran lago perimetral cumplía también una función estructural: el clima monzónico de la zona, con una marcada época de lluvias y una época seca, generaba grandes movimientos en el suelo, que a medida que avanzaba la estación seca iba contrayéndose por la pérdida de agua. Estos movimientos anuales terminaban por arruinar los cimientos de los templos, provocando hundimientos y colapsos en las estructuras. La presencia de un gran lago, que nunca llega a secarse en la estación seca, permite que el suelo del templo permanezca estable durante todo el año, evitando así los problemas con la cimentación. 

Ta Prohm es un templo jemer de finales del siglo XII, ubicado en el complejo de Angkor.
Denominado originalmente Rajavihara ("monasterio real"),​ el templo sirvió como monasterio budista, llegando a alojar al menos a 12.640 personas. En la actualidad la fama de este templo se debe al hecho de ser uno de los pocos monumentos que todavía no ha sido "rescatado de la selva", pues fue el templo elegido por la École française d'Extrême-Orient para mostrar el estado en el que se encontraban los templos de Angkor a finales del siglo XIX, cuando fueron descubiertos por los occidentales. A raíz de esta falta de intervención, el lugar ofrece una impactante combinación de ruinas y naturaleza que lo han convertido en una de las principales atracciones turísticas de Camboya.
El templo fue encargado en 1186 por el rey Jayavarman VII, quien se lo dedicó a su madre, pocos años después de la construcción del templo de Preah Khan, dedicado a su padre. La imagen principal del templo representa a la diosa de la sabiduría Prajñāpāramitā, y fue esculpida tomando como modelo a la madre del rey.
El complejo, utilizado como monasterio real y universidad para los monjes budistas mahayanas, estaba mantenido por unos 80.000 súbditos, y según inscripciones de la época, entre sus posesiones se incluían 500 kg de oro, 40.000 perlas y miles de piedras preciosas. Tras la muerte del rey le sucede Jayavarman VIII, quien adopta la religión hinduista y destruye parte de la imaginería del templo. En épocas posteriores se añadirán nuevas salas que aumentarán la complejidad del conjunto, estando fechadas las últimas modificaciones a finales del siglo XIII, durante el reinado de Srindravarman.
Durante el siglo XV la zona de Angkor es abandonada, y con ella el templo de Ta Prohm. Durante los siguientes cinco siglos la selva ha ido colonizando progresivamente el templo, en particular mediante dos especies arbóreas dominantes: el ficus gibbosa​ y el tetrameles nudiflora. Cuando los franceses llegan a Angkor a principios de siglo XIX, deciden respetar el estado de este templo debido a sus extraordinarias cualidades paisajísticas, y también para conservar una muestra del estado inicial de los templos angkorianos en el momento de su descubrimiento. Es de señalar sin embargo que, a pesar de las apariencias, el templo sí ha experimentado diversas labores de mantenimiento: muchos de los árboles que crecían dentro del recinto han sido talados, y varias estructuras que amenazaban derrumbe han sido estabilizadas o apuntaladas, aunque siempre tratando de preservar esa atmósfera de ruina abandonada.
El templo pertenece al estilo Bayon; el último "gran periodo" de la arquitectura jemer. Es uno de los primeros y mayores templos construidos por Jayavarman VII; un rey que edificará más de 15 durante su reinado, superando a cualquier otro rey jemer en cuanto a cantidad. Como consecuencia de lo prolijo de su producción, los templos de esta época están en general peor construidos.
En torno al templo se extendía una superficie de unas 60 hectáreas destinadas a uso residencial, delimitadas por muro de laterita de 1.000 x 600 m. interrumpido por gopuras; un tipo de entradas monumentales caracterizadas por una torre ornamentada. Las gopuras están adornadas con cuatro enormes rostros de buda —uno por cada punto cardinal— esculpidos en la roca.
En el centro de esta zona residencial aparece un nuevo recinto delimitado por un muro de laterita de 220 x 200 m, que a su vez contiene otro recinto más, delimitado por una galería columnada de 107 x 100 m en donde se encierra el núcleo del templo. Éste ocupa una superficie de una hectárea y posee una geometría compleja, estimándose que contenía hasta 39 prasat o templos piramidales. El centro del templo lo constituye un último recinto cuadrado de 30 m de lado con una torre central y varias edificaciones menores.
El templo estaba construido con arenisca, si bien partes de su superficie probablemente estuviesen decoradas con estucos y con planchas metálicas, ya desaparecidas. 

Phnom Bakheng es un templo budista e hindú en forma de templo de montaña, situado en Angkor. Dedicado a Shiva, fue construido a finales del siglo IX, durante el reinado del rey Yasovarman I (889-910). Es una estructura compuesta de una pirámide de terrazas situada en la cumbre de una colina y rodeada de 108 torres de santuario. ​ Es hoy en día un lugar turístico muy popular por las vistas del atardecer en el templo de Angkor Wat, que se encuentra en medio de la selva alrededor de 1,5 km al sureste. El gran número de visitantes hace de Phnom Bakheng uno de los monumentos más amenazados de Angkor.  
Angkor Thom fue la ciudad real intramuros fortificada construida por Jayavarman VII (1181 - c. 1220), rey del Imperio jemer, al final del siglo XII, luego que Angkor fuera conquistada y destruida por los Chams. Todo complejo de Angkor, incluido Angkor Thom, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.
La ciudad real fue construida al lado del río Siam Reap, con un área de 9 km2 siguiendo la forma casi cuadrada de 3 km de lado, rodeada de un pozo y de un muro de 8 metros de alto. El palacio real actual fue construido durante el reino de Suryavarman I 150 años antes. Según la leyenda, el rey pasaba parte de cada noche con la reina Sol en el Palacio Celestial que forma parte de esta construcción.
Angkor Thom fue construido dentro de la cosmogonía hindú, dedicado al dios Visnu, aunque más tarde se dedicaría al tardío budismo. En el centro de Angkor Thom está el Bayón, que fue el templo de Jayavarman VII. Es conocido por sus torres, con la cara de Buda por los cuatro lados; las paredes estaban cubiertas de relieves mostrando escenas de la vida del rey y del pueblo.
Mapa de Angkor Thom. 

El área se compone de varios sitios arqueológicos de gran importancia: 
El templo de Bayón es un complejo de culto en el centro de la antigua ciudad de Angkor Thom. 
Construido a finales del siglo XII, se terminó durante el reinado de Jayavarman VII. Fue creado en estilo budista. Es sobre todo conocido por sus 54 torres y cerca de 200 enigmáticas caras sonrientes.
El Templo de Bayón está situado justo en el centro de Angkor Thom, Las cuatro puertas de acceso al recinto conducen en línea recta hasta este santuario, lo que nos muestra la importancia que en su época tenía Bayón como principal templo de la realeza jemer e incluso centro del poder político del imperio. La simple visión de sus torres, desgastadas por los siglos y tomadas en parte por la jungla, despierta una sensación inefable en los viajeros. 
En cada una de las 54 torres del Templo de Bayón, hay esculpidos rostros sonrientes orientados en cualquiera de las direcciones cardinales. La mayoría de las torres poseen cuatro de estas caras, pero otras muchas ‘solo’ poseen dos o tres. En total, hay más de 200 cabezas que contemplan a los peregrinos que acuden a contemplar la maravilla que supone este templo. 
Al principio, las sonrisas despiertan una sensación de simpatía en los viajeros, pero al cabo, estos gestos pasan a tener un cariz irónico o soberbio. Según se cuenta, estos rostros representan al rey Jayavarman VII, el monarca que ordenó la construcción del templo como santuario budista. Aunque tras su muerte, alguno de sus sucesores, de religión hinduista, cambió la religión del templo. 



Estructura del templo 
Bayón representa el exponente máximo de la arquitectura "barroca" jemer, mientras Angkor Wat lo es del estilo "clásico".
La forma del templo es bastante compleja, aunque su trazado es geométrico. Esta traza geométrica simboliza un “yantra”, un símbolo usado en el Budismo Tántrico (de hecho Bayon significa “Yantra masculino”), del mismo modo que el templo en sí es una representación del Monte Meru, la mítica montaña sagrada budista. En el centro de la composición haya existido una gran estatua de Buda meditando, la que fue posteriormente removida por religiosos hindúes, que la arrojaron a un pozo, de donde fue recuperada recientemente.
Personalmente, una de las experiencias más interesantes al recorrer este templo es la sucesión entre la escala íntima de las galerías y la monumentalidad de las torres, entre la claustrofóbica sucesión de galerías y las extrovertidas terrazas que se abren hacia la selva camboyana.
El perímetro es casi un cuadrado definido por galerías externas de 156 m x 141 m. Normalmente, en los cruces de las galerías hay gopuras o estructuras ojivales que son típicas en Angkor Wat y en general en la arquitectura hindú.
No obstante, sus componentes han sido modificados varias veces por sucesivos monarcas. Como en muchos templos asiáticos, el dominio más externo es el más público y va ganando sacralidad conforme se va acercando a su centro. Pasando este "tamiz" y adentrándose al espacio del templo, se encuentra un segundo grupo de galerías. Entre ellas se hallan dos bibliotecas orientadas de oeste a este, simétricamente dispuestas a cada lado del templo.
La segunda galería tiene 80 x 70 m donde anteriormente había también numerosas capillas.
Finalmente, el núcleo se organiza en una distribución cruciforme, en cuyo centro se ubica una torre de planta inusualmente circular, de 25 m de diámetro y 43m de altura. Este espacio habría sido originalmente compuesto sólo por la cruz con el círculo al centro, pero adicionalmente se añadieron varias capillas.
El templo está orientado hacia el este, por lo que sus edificios están ubicados hacia el oeste dentro de recintos alargados a lo largo del eje este-oeste. Debido a que el templo se encuentra en el centro exacto de Angkor Thom, los caminos conducen a él directamente desde las puertas de cada uno de los puntos cardinales de la ciudad. El templo en sí no tiene paredes ni fosos, estos son reemplazados por los de la ciudad misma: el arreglo ciudad-templo, con un área de 9 kilómetros cuadrados, es mucho más grande que el de Angkor Wat al sur (2 km²). Dentro del mismo templo, hay dos recintos de galerías (el tercer y segundo recintos) y una terraza superior (el primer recinto). Todos estos elementos están llenos uno contra el otro con poco espacio entre ellos. A diferencia de Angkor Wat, que impresiona con la gran escala de su arquitectura y espacios abiertos, Bayon "da la impresión de estar comprimido dentro de un marco que es demasiado ajustado para ello".
Si la disposición en planta es una transición de lo profano a lo sacro, la composición vertical va de lo introvertido a lo extrovertido.
Precisamente, tras recorrer el dramático claroscuro de las capillas y galerías estrechas y casi laberínticas, en cuyo cruce generalmente hay un elemento decorativo, uno asciende a la terraza, dominada por la presencia de 37 monumentales torres de diferentes alturas decoradas con enormes caras talladas.
Algunos autores asumen que fueron 54 torres pero la mayoría concuerda en que fueron 49, aunque es difícil precisar su número pues algunas de ellas fueron añadidas posteriormente. En la actualidad pueden observarse 37 que se mantienen en pie, cada una con 2, 3 o 4 caras de semblante de sonrisa enigmática mirando hacia los 4 puntos cardinales.
Muchos aseguran que las caras representan el rostro del propio monarca Jayavarman VII, mientras que otros aseguran que se trata de un boddhisatva o ser iluminado celestial. Ambas versiones no se contradicen, ya que probablemente el rey haya sido visto como un ser divino. 

Bajorrelieves 
Existen cerca de 11,000 figuras talladas en más de 1.2 km de pared. 
La pared exterior de la galería exterior presenta una serie de bajorrelieves que representan eventos históricos y escenas de la vida cotidiana del khmer de Angkor. Aunque son muy detallados e informativos en sí mismos, los bajorrelieves no están acompañados de ningún tipo de texto epigráfico, y por esa razón queda una gran incertidumbre sobre qué eventos históricos se representan y cómo, si es que se relacionan, los diferentes relieves están relacionados. Desde el este gopura en el sentido de las agujas del reloj, los temas son:
·        en la parte sur de la galería oriental, un ejército khmer en marcha (incluidos algunos soldados chinos), con músicos, jinetes y oficiales montados sobre elefantes, seguidos por carros de provisiones; 
·        todavía en la galería oriental, al otro lado de la entrada que da al patio, otra procesión seguida de escenas domésticas que representan casas angkorianas, algunos de cuyos ocupantes parecen ser mercaderes chinos; 
·        en el pabellón de la esquina sureste, una escena inacabada del templo con torres, apsaras, y un lingam; 
·        en la parte oriental de la galería sur, una batalla naval en Tonle Sap  entre las fuerzas jemer y cham, debajo de la cual hay más escenas de la vida civil que representan un mercado, cocina al aire libre, cazadores y mujeres que cuidan a niños y un inválido; 
·        todavía en la galería sur, más allá de la puerta que conduce al patio, una escena con barcos y pescadores, incluyendo un junco chino, debajo de la cual hay una representación de una pelea de gallos; luego algunas escenas de palacio con princesas, sirvientes, personas involucradas en conversaciones y juegos, luchadores y una pelea de jabalíes; luego una escena de batalla con guerreros de Cham desembarcando de barcos y atacando guerreros jemer cuyos cuerpos están protegidos por cuerdas enrolladas, seguido de una escena en la que los jemeres dominan el combate, seguido de una escena en la que el rey jemer celebra una fiesta de victoria con sus súbditos; 
·        en la parte occidental de la galería sur, una procesión militar que incluye tanto khmers como chams, elefantes, máquinas de guerra como una gran ballesta y una catapulta; 
·        en la parte sur de la galería occidental, los relieves inconclusos muestran un ejército marchando a través del bosque, luego discusiones y enfrentamientos entre grupos de jemeres; 
·        en la galería occidental, más allá de la entrada al patio, una escena que representa una pelea entre guerreros jemer, luego una escena en la que los guerreros persiguen a otros más allá de un charco en el que un enorme pez se traga un pequeño venado; luego una procesión real, con el rey de pie sobre un elefante, precedido por el arca de la llama sagrada; 
·        en la parte occidental de la galería norte, nuevamente inacabada, una escena de entretenimiento real que incluye atletas, malabaristas y acróbatas, una procesión de animales, ascetas sentados en un bosque y más batallas entre las fuerzas jemer y cham; 
·        en la galería norte, más allá de la entrada al patio, una escena en la que los jemeres huyen de los soldados de Cham que avanzan en apretadas filas; 
·        en el pabellón de la esquina noreste, otro ejército jemer en marcha; 
·        en la galería oriental, una batalla terrestre entre las fuerzas jemer y cham, ambas apoyadas por elefantes: los jemeres parecen estar ganando.  
La galería exterior encierra un patio en el que hay dos bibliotecas (una a cada lado de la entrada este). Originalmente, el patio contenía 16 capillas, pero posteriormente fueron demolidas por el restaurador hindú Jayavarman VIII. 
Una escena de la galería oriental muestra un ejército jemer en marcha.

Escena de la galería del sur representa una batalla naval; esta sección muestra guerreros de Cham en un bote y guerreros jemer muertos en el agua.

Escena de mercado en la galería sur muestra el peso de los productos; los peces pertenecen a una batalla naval que tiene lugar arriba.

Relieves de escenas de guerra

Relieves de escenas de guerra 

La galería interior se eleva por encima del nivel del suelo y tiene las esquinas dobladas, con la forma de cruz original reutilizada rellena posteriormente en un cuadrado. Sus bajorrelieves, adiciones posteriores de Jayavarman VIII, contrastan con las del exterior: en lugar de piezas de batallas y procesiones, los lienzos más pequeños que ofrece la galería interior están decorados en su mayoría con escenas de la mitología hindú. Algunas de las figuras representadas son Siva, Vishnu y Brahma, los miembros del trimurti o triple divinidad del hinduismo, Apsaras o bailarinas celestiales, Ravana y Garuda. Sin embargo, no hay certeza sobre lo que representan algunos de los paneles, o sobre su relación entre ellos. Una galería justo al norte de la gopura oriental, por ejemplo, muestra dos escenas relacionadas que han sido explicadas como la liberación de una diosa desde el interior de una montaña, o como un acto de iconoclasia de los invasores de Cham. Otra serie de paneles muestra a un rey peleando contra una serpiente gigante con sus propias manos, luego que sus manos sean examinadas por mujeres, y finalmente se acostó enferma en la cama; estas imágenes han sido conectadas con la leyenda del Rey Leproso, quien contrajo la lepra del veneno de una serpiente con la que había combatido. Menos oscuras son las representaciones de la construcción de un templo vishnuita (al sur de la gopura occidental) y el batido del mar de leche (al norte de la gopura occidental).



La galería interior está casi llena por la terraza superior, levantada un nivel más alto de nuevo. La falta de espacio entre la galería interior y la terraza superior ha llevado a los estudiosos a concluir que la terraza superior no figuraba en el plano original del templo, sino que se añadió poco después siguiendo un cambio en el diseño. Originalmente, se cree, el Bayon se había diseñado como una estructura de un solo nivel, similar en ese sentido a los fundamentos aproximadamente contemporáneos de Ta Prohm y Banteay Kdei. 
La terraza superior es el hogar de las famosas "torres de la cara" de Bayon, cada una de las cuales admite dos, tres o (más comúnmente) cuatro caras sonrientes gigantescas. Además de la masa de la torre central, las torres más pequeñas se encuentran a lo largo de la galería interior (en las esquinas y las entradas) y en las capillas de la terraza superior. "Dondequiera que uno deambule", escribe Maurice Glaize, "las caras de Lokesvara siguen y dominan con su presencia múltiple". 
Los esfuerzos por leer cierta importancia en el número de torres y caras se han topado con la circunstancia de que estos números no se hayan mantenido constantes a lo largo del tiempo, ya que las torres se han agregado a través de la construcción y se han perdido por desgaste. En un momento dado, el templo albergaba 49 torres de ese tipo; ahora solo quedan 37. El número de caras es de aproximadamente 200, pero como algunas solo se conservan parcialmente, no puede haber un recuento definitivo.  
Al igual que la galería interior, la torre central fue originalmente cruciforme, pero luego se completó y se hizo circular. Se eleva 43 metros sobre el suelo. En el momento de la fundación del templo, la imagen religiosa principal era una estatua del Buda, de 3,6 m de alto, ubicada en el santuario en el corazón de la torre central. La estatua representaba al Buda sentado en meditación, protegido de los elementos por la capucha acampanada del rey de la serpiente Mucalinda. Durante el reinado del monarca restauracionista hindú Jayavarman VIII, la figura fue sacada del santuario y hecha añicos. Después de ser recuperado en 1933 del fondo de un pozo, fue reconstruido nuevamente, y ahora se exhibe en un pequeño pabellón en Angkor. 

La Terraza de los Elefantes  es parte de la ciudad amurallada de Angkor Thom, un complejo de templos en ruinas en Camboya. La terraza fue utilizada por el rey de Angkor, Jayavarman VII, como una plataforma desde la cual ver a su victorioso ejército que regresaba. Se adjuntó al palacio de Phimeanakas, de los cuales solo quedan unas pocas ruinas. La mayor parte de la estructura original estaba hecha de material orgánico y ha desaparecido hace mucho tiempo. La mayoría de lo que queda son las plataformas de fundación del complejo. La terraza lleva el nombre de las tallas de elefantes en su cara oriental. 
La Terraza de los Elefantes, de 350 m de longitud, se usó como un banco de revisión gigante para ceremonias públicas y sirvió de base para la gran sala de audiencias del rey. Tiene cinco outworks[1] que se extienden hacia la Plaza Central: tres en el centro y uno en cada extremo. La sección central del muro de contención está decorada con garuda y leones de tamaño natural; hacia ambos extremos se encuentran las dos partes del famoso desfile de elefantes con sus mahouts Khmer. 
Pared de la plataforma

Bajorrelieve en la terraza de los elefantes

Detalle de los elefantes 

Phimeanakas es un templo hinduista ubicado en la zona de Angkor declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.
Este templo sufrió varias transformaciones importantes a lo largo de su historia: se cree que su construcción inicial data de principios de siglo X, durante el reinado de Yasovarman I, aunque a principios del siglo XI fue convertido en la sede imperial de Suryavarman I, y continuó en uso casi ininterrumpido hasta finales del siglo XVI; fecha del abandono de Angkor por parte de los Jemeres.
El templo formaba parte de la sede real del monarca, que ocupaba una extensión de 14 hectáreas, delimitadas por un muro de laterita de 246 x 585 m. La construcción, realizada también con laterita, adopta una forma troncopiramidal con unas dimensiones de 35 x 28 m en la base y de 30 x 23 en la cima de la plataforma, y una altura de 12 m. La pirámide se segmenta en tres niveles, accesibles mediante cuatro empinadas escaleras axiales, sobre los que se asienta una galería perimetral con ventanas. Tanto la galería superior como los elementos construidos en la plataforma superior se realizaron con piedra arenisca. En la plataforma superior sólo quedan los restos de una nueva plataforma piramidal de 2.5 m. de altura, también con cuatro escaleras, sobre la que se cree que se erigía un pequeño santuario, construido en una época posterior. Un relato del siglo XII afirma que dicho santuario era utilizado todas las noches por el rey Jemer para yacer junto a una mujer con cuerpo de serpiente naga y dotada de poderes mágicos. Según ese mismo relato, la cúpula del santuario desaparecido estaba rematada en oro. 
Las escaleras de subida al templo estaban flanqueadas por estatuas de leones, y en las esquinas hubo también esculturas representando elefantes.
El nombre del templo es una deformación de las palabras sánscritas vimana (Palacio de los dioses) y akasha (cielo). 
El Baphuon  es un templo en Angkor. Está ubicado en Angkor Thom, al noroeste de Bayon. Construido a mediados del siglo XI, es una montaña del templo de tres niveles construido como el templo del estado de Udayadityavarman II  dedicado al dios hindú Shiva. Es el arquetipo del estilo Baphuon con intrincadas tallas que cubren todas las superficies disponibles. El templo colinda con el recinto sur del palacio real y mide 120 metros de este a oeste por 100 metros de norte a sur en su base y tiene 34 metros de altura sin su torre, lo que habría hecho que tuviera unos 50 metros de altura. Aparentemente, su aparición impresionó a Chou Ta-kuan, enviado de Temür Khan en el siglo XIII, durante su visita de 1296 a 1297, quien dijo que era "la Torre de Bronce... un espectáculo realmente asombroso, con más de diez cámaras en su base".
A finales del siglo XV, el Baphuon se convirtió en un templo budista. Una estatua de 9 metros de altura por 70 metros de largo de un Buda reclinado se construyó en el segundo nivel del lado oeste, lo que probablemente requirió la demolición de la torre de 8 metros más arriba, lo que explica su ausencia actual. El templo fue construido en un terreno lleno de arena, y debido a su inmenso tamaño, el sitio fue inestable a lo largo de su historia. Grandes porciones probablemente ya se habían colapsado cuando se añadió el Buda. 
Rodeada por un muro de 125 por 425 m, la torre central probablemente fue de madera dorada, que no ha sobrevivido. 
En el siglo 20, gran parte del templo se había derrumbado en gran medida, y los esfuerzos de restauración adquirieron una calidad épica. Un proyecto a gran escala para desmantelar el templo de modo que su núcleo pueda ser reforzado antes de que el conjunto sea reconstruido nuevamente -un proceso conocido como anastilosis- fue abandonado después de la guerra civil estalló en 1970. Los trabajadores y los arqueólogos eran obligados a dejar 300,000 bloques cuidadosamente etiquetados y numerados organizados en 10 hectáreas alrededor del templo. Sin embargo, los planes que identificaron las piezas se perdieron durante la década del conflicto y el Khmer Rouge que siguió. 

Un segundo proyecto para restaurar el templo se inició en 1996 bajo la dirección del arquitecto Pascal Royère. Le tomó al equipo otros 16 años completar lo que se conoce como el "rompecabezas 3D más grande del mundo". En abril de 2011, después de 51 años de trabajo, la restauración se completó y el templo se volvió a abrir formalmente. El rey Norodom Sihamoni de Camboya y el primer ministro Francois Fillon de Francia fueron algunos de los primeros que recorrieron el templo renovado durante la ceremonia de inauguración .el 3 de julio de 2011.  

Preah Pithu, o Prasat Preah Pithu, es un grupo de cinco templos en Angkor. De hecho, con toda probabilidad no fueron diseñados como un grupo. A pesar de su estado ruinoso, los restos tienen una buena talla decorativa y su entorno semi-arbolado es atractivo y pacífico. 
Los templos se encuentran en Angkor Thom, al noreste de Bayon, frente a Tep Pranam. Los templos están cerca, pero no fueron construidos en el mismo período, a excepción de dos de ellos, por lo que no hay orden aparente. Se identifican por letras: T, U, V, W y X. "X" es un templo budista, quedó inacabado y es probablemente el último. Los otros son Hindúes Los cinco templos están en malas condiciones, los niveles superiores están en ruinas, pero sus esculturas son interesantes y el sitio es bastante tranquilo, arbolado y poco concurrido. Un foso, a menudo seco, rodea algunos de los templos. Fueron limpiados primero por Jean Commaille en 1908, luego por Henri Marchal de 1918 a 1920. 
Templos "T" y "U" 
Fueron construidos juntos con toda seguridad, ya que están en el mismo eje WE y están rodeados por un único foso. Están orientados hacia el oeste, tienen una terraza cruciforme en dos niveles con nāgas balaustradas como entrada. El templo "T" tiene un recinto de arenisca, que mide 45 por 40 metros, y tiene dos gopuras en el eje WE principal. El santuario, en una plataforma ornamentada de 3 niveles de 6 metros de altura, tiene una cámara que albergaba un linga grande en su pedestal. Los fragmentos del dintel de la puerta occidental, en el suelo, muestran una representación estilizada del "Batido del mar de leche", mientras que las paredes están decoradas con devatas y motivos florales, estilo Bayon. El templo "U" es similar a "T", pero más pequeño y más simple. Su recinto es de 35 por 28 metros. No tiene gopura. El dintel de la puerta oeste muestra el Trimurti, con Shiva bailando en una cabeza de kala entre Vishnu y Brahma. Las paredes internas están esculpidas con dvarapalas y los arcos ciegos en la base de los pilares son típicos del período de Angkor Wat. En el dintel norteño hay otra representación del "Batido del mar de leche".  

Templo "X" 
El Templo "X" se encuentra en una gran terraza, a 4 metros de altura, a unos 100 metros al este del templo "U". Es directamente alcanzable desde allí si el foso está seco. Es similar en diseño a los templos anteriores pero es más grande e incompleto en sus decoraciones. "X" es un templo budista: en las paredes de la cámara del santuario hay una doble hilera de budas esculpidos. Incluso los dinteles muestran motivos budistas. Sin embargo, los restos más interesantes, que representan el famoso corte de pelo de Siddharta, no están en su lugar. Hacia el este, la terraza de laterita está rodeada de semas, que delimitan el área sagrada. 
Templo X 

Templo "V" 
Fuera del foso residual, al norte del templo "U", hay el templo "V". Está orientado al este, donde se abre con un doble vestíbulo y no tiene cerramiento. En el oeste tiene una calzada que termina con una terraza cruciforme de 40 metros de largo, que conduce a la esquina NE de la Plaza Real. Su cámara del santuario, que se encuentra en el sótano esculpido de dos niveles, es la más grande del grupo, tiene un lado cuadrado de 3,80 my alberga un gran linga de 1,5 m. Sus decoraciones externas, en el estilo de Angkor Wat, están incompletas.  

Templo "Y" 
El templo "Y" no tiene sótano o escaleras y se encuentra en una plataforma de tierra, al norte de "V". Estaba fechado entre Angkor Wat y Bayon. Orientado hacia el este, tiene una larga mandapa como entrada, unida por un vestíbulo a una cámara del santuario de 3,5 m por 3,0 m, que albergaba un linga de 0,95 m de altura. La cámara más grande se ha derrumbado en su mayoría, pero en su lado occidental hay dos medio frontones notables, que representan la derrota del asura Bana por Krishna al norte y los tres pasos gigantes de Vamana al sur. 
Templo Y

Templo V

Doble fila de Budas esculpidos en la cámara del santuario del templo "X"

Monjes adolescentes en el templo U 

La Terraza del Rey Leproso  se encuentra en la esquina noroeste de la Plaza Real de Angkor Thom. 
Terraza del Rey Leproso 

Fue construido en el estilo Bayon bajo Jayavarman VII, aunque su nombre moderno deriva de una escultura del siglo XV descubierta en el sitio. La estatua representa al dios hindú Yama, el dios de la muerte. 
La estatua se llamaba "Rey Leproso" porque la decoloración y el musgo que crecían en ella eran una reminiscencia de una persona con lepra, y también porque encajaba con la leyenda camboyana de un rey de Angkor, Yasovarman I, que tenía lepra. El nombre con el que los camboyanos lo conocen, sin embargo, es Dharmaraja, ya que esto es lo que se grabó en el fondo de la estatua original. 
Algunos piensan que la estructura en forma de U fue utilizada como un sitio real de cremación.     
La estatua que dio nombre a la terraza ha sido reemplazada por una réplica.

Bakong es la primera montaña de arenisca del templo construida por gobernantes del imperio Khmer en Angkor cerca de la moderna Siem Reap en Camboya. En las últimas décadas del siglo IX d.C, sirvió como el templo estatal oficial del rey Indravarman I en la antigua ciudad de Hariharalaya, ubicada en un área que hoy se llama Roluos. 
La estructura de Bakong tomó forma de pirámide escalonada, popularmente identificada como la montaña del templo de la arquitectura templaria del templo Khmer. La sorprendente similitud del templo de Bakong y Borobudur en Java, al entrar en detalles arquitectónicos como las entradas y escaleras a las terrazas superiores, sugiere fuertemente que Borobudur fue el prototipo de Bakong. Debe haber habido intercambios de viajeros, sino de misión, entre el reino Khmer y el Sailendras en Java. Transmitir a Camboya no solo ideas, sino también detalles técnicos y arquitectónicos de Borobudur, incluyendo pasarelas arqueadas en el método de corbeling. 

En el 802 d.C, el primer rey de Angkor Jayavarman II declaró la soberanía de Camboya. Después de altibajos, estableció su capital en Hariharalaya. Pocas décadas después, sus sucesores construyeron Bakong por etapas  como la primera montaña de arenisca del templo en Angkor. La inscripción en su estela (clasificada K.826) dice que en 881 el rey Indravarman dediqué el templo al dios Shiva y consagró su imagen religiosa central, un lingam cuyo nombre Sri Indresvara era una combinación del propio rey y el sufijo "-esvara" que significaba Shiva ("Iśvara"). Según George Coedès, el culto devarāja consistía en la idea del reinado divino como una legitimidad del poder real, pero los autores posteriores declararon que no implica necesariamente el culto de la persona física del gobernante mismo. 
Bakong disfrutó de su estatus como el templo estatal de Angkor por solo unos pocos años, pero las adiciones posteriores de los siglos XII y XIII testifican que no fue abandonado. Hacia el final del siglo IX, el hijo y sucesor de Indravarman, Yasovarman, trasladé la capital de Hariharalaya a la zona norte de Siem Reap, ahora conocida como Angkor, donde fundó la nueva ciudad de Yaśodharapura alrededor de una nueva montaña del templo llamada Bakheng. 

El sitio de Bakong mide 900 metros por 700 metros, y consta de tres recintos concéntricos separados por dos fosos, el eje principal va de este a oeste. El recinto exterior no tiene pared ni gopuram y su límite es el foso exterior, hoy solo parcialmente visible. El camino de acceso actual desde NH6 conduce al borde del segundo recinto. El foso interno delimita un área de 400 por 300 metros, con restos de una pared de laterita y cuatro gopuram cruciforme, y está atravesado por una gran calzada de tierra, flanqueada por nāgas de siete cabezas, como un tiro de puente nāga. Entre los dos fosos están los restos de 22 satélites templos de ladrillo. El recinto más interno, delimitado por una pared de laterita, mide 160 metros por 120 metros y contiene la pirámide del templo central y ocho torres de templo de ladrillo, dos a cada lado. Un número de otros edificios más pequeños también se encuentran dentro del recinto. Justo en las afueras de la gopura oriental hay un templo budista moderno.
La pirámide en sí tiene cinco niveles y su base es de 65 por 67 metros. Fue reconstruido por Maurice Glaize a fines de la década de 1930 según los métodos de anastilosis. En la parte superior hay una sola torre que está mucho más adelante en procedencia, y cuyo estilo arquitectónico no es el de los cimientos del siglo IX de Hariharalaya, sino el de la ciudad del templo del siglo XII, Angkor Wat. 
Aunque la pirámide en un momento debió haber sido cubierta con relieves de bajorrelieve en estuco, hoy solo quedan fragmentos. Un dramático fragmento de escena que involucra lo que parecen ser asuras en la batalla da una idea de la alta calidad probable de las tallas. Grandes estatuas de elefantes de piedra se posicionan como guardianes en las esquinas de los tres niveles inferiores de la pirámide. Estatuas de leones protegen las escaleras. 

Las torres de ladrillo que rodean la pirámide central se asemejan a las de los otros templos de Hariharalaya, a saber, Preah Ko y Lolei.

Lolei  es el templo más septentrional del grupo Roluos de tres templos hindúes de finales del siglo IX en Angkor, y los otros son Preah Ko y Bakong. Lolei fue el último de los tres templos que se construyó como parte de la ciudad de Hariharalaya que una vez floreció en Roluos, y en 893 el rey jemer Yasovarman lo dediqué a Shiva y a los miembros de la familia real. Se cree que el nombre "Lolei" es una corrupción moderna del antiguo nombre "Hariharalaya",  que significa "la ciudad de Harihara". 


Alguna vez un templo de la isla, Lolei estaba ubicado en una isla ligeramente al norte del centro en el ahora seco Indratataka baray, la construcción de la cual casi había sido terminada por el padre y predecesor de Yasovarman, Indravarman I. Los eruditos creen que colocar el templo en una isla en medio de un cuerpo de agua sirvió para identificarlo simbólicamente con el Monte Meru, hogar de los dioses, que en la mitología hindú está rodeado por los océanos del mundo.
Lolei consiste en cuatro torres de templo de ladrillo agrupadas en una terraza. El rey construye Lolei para sus antepasados. Uno para su abuelo, uno para su abuela, uno para su padre y uno para su madre. Las dos torres delanteras son para los hombres, mientras que las dos torres en la parte posterior son para las mujeres. Las dos torres más altas son para sus abuelos, mientras que las dos torres más cortas son para sus padres. Originalmente, las torres estaban encerradas por un acceso a través de una pared exterior a través de una gopura, pero ni la pared ni la gopura ha sobrevivido hasta el presente. Hoy, el templo está al lado de un monasterio, al igual que en el siglo IX estaba al lado de un ashrama. 
Las torres del templo son conocidas por sus elementos decorativos, incluidas sus puertas falsas, sus dinteles tallados y sus devatas y dvarapalas esculpidas que flanquean puertas tanto reales como falsas. Algunos de los motivos representados en los dinteles y otras tallas de piedra arenisca son el dios del cielo Indra montado en el elefante Airavata, monstruos con forma de serpiente llamados makaras y nagas de múltiples cabezas. 

Esta talla de piedra arenisca en Lolei muestra un dvarapala con colmillos armados con un tridente de pie en una entrada arqueada. Al nivel de sus codos, dos cabezas de makara miran hacia afuera.

Preah Ko (El Toro Sagrado) fue el primer templo que se construyó en la antigua y ahora difunta ciudad de Hariharalaya (en el área que hoy se llama Roluos), a unos 15 kilómetros al sureste del principal grupo de templos en Angkor. El templo fue construido bajo el Rey Khmer Indravarman I en 879 para honrar a los miembros de la familia del rey, a quien coloca en relación con la deidad hindú Shiva.
Preah Ko (Toro Sagrado) deriva su nombre de las tres estatuas de piedra arenisca ubicadas en el frente y frente a las torres centrales del templo. Estas estatuas representan a Nandi, el toro blanco que sirve como el monte de Shiva.

Después de que el rey Khmer Jayavarman II fundó el imperio Khmer en 802 d.C, finalmente estableció su capital en Hariharalaya, donde murió. Indravarman Yo era el sobrino de Jayavarman II. Cuando ascendió al trono, ordenó la construcción primero de Preah Ko, que se dedicó en 879, y más tarde de la montaña del templo conocida como Bakong. Es probable que este programa de construcción haya sido posible gracias al reinado pacífico del rey y su capacidad para obtener ingresos del imperio en expansión. Una restauración de las torres tuvo lugar a principios de la década de 1990, financiada por el gobierno alemán.
Preah Ko consiste en seis torres de ladrillo dispuestas en dos filas de tres torres cada una encaramada en una plataforma de arenisca. Las torres miran al este, y la torre central delantera es la más alta. Los santuarios están dedicados a tres antepasados ​​divinizados de Indravarman y sus respectivas esposas. La torre central delantera está dedicada a Jayavarman II, el fundador del imperio Khmer. La torre a la izquierda está dedicada a Prithivindreshvara, el padre del rey Indravarman; la torre a la derecha de Rudreshvara, su abuelo. Las tres torres traseras están dedicadas a las esposas de estos tres hombres. Todas las torres centrales llevan imágenes del dios hindú Shiva.

Preah Ko es conocida por la belleza y la complejidad de sus tallas. El diseño en este dintel incluye guerreros montados en nāgas de tres cabezas, jinetes y una deidad montada en una kala.

Baksei Chamkrong es un pequeño templo hindú ubicado en el complejo de Angkor (Siem Reap). Está dedicado al Señor Shiva y solía tener una imagen dorada de él. El templo se puede ver en el lado izquierdo al ingresar a Angkor Thom en la puerta sur. Fue dedicado a Yasovarman por su hijo, el rey Harshavarman I. El templo fue completado por Rajendravarman II (944-968).
El nombre Baksei Chamkrong significa "El pájaro que se refugia debajo de sus alas" y proviene de una leyenda. En él, el rey intentó huir de Angkor durante un asedio y luego un enorme pájaro aterrizó y lo protegió bajo sus alas.
Este templo es uno de los primeros templos construidos con materiales duraderos, como ladrillos y laterita, y con decoración en piedra arenisca. Un recinto de ladrillo originalmente rodeado de la pirámide con una piedra gopura en el lado este ahora está casi completamente desaparecido. Gran parte del estuco en la superficie del templo se ha desvanecido. El dintel principal de arenisca está decorado con una fina talla de Indra de pie sobre su elefante de tres cabezas Airavata. Las guirnaldas emanan de ambos lados de Indra en el estilo actual del monumento. Hay una inscripción a cada lado de la pequeña entrada que detalla la dedicación y alaba a los primeros reyes jemer de Jayavarman II en adelante, así como a los reyes legendarios anteriores, incluido el antepasado de la nación, el ermitaño Kambu. 
La pirámide mide 27 metros de ancho en la base y 15 en la cima para una altura total de 13 metros. Cuatro escaleras alcanzan la cumbre en los puntos cardinales. La torre del santuario de ladrillo, de ocho metros cuadrados sobre una base de piedra arenisca abierta hacia el este con las puertas ciegas usuales en los otros lados. 


Indra en Airavata, con Ganesh montando su trompa en cada lado, en Baksei Chamkrong, Siem Reap, Camboya


Banteay Kdei (Prasat Banteay Kdei), que significa "Ciudadela de las Cámaras", también conocida como "Citadel of Monks 'cells", es un templo budista en Angkor. Se encuentra al sureste de Ta Prohm y al este de Angkor Thom. 
Construido a mediados del siglo XII y principios del XIII durante el reinado de Jayavarman VII (a quien póstumamente se le dio el título de "Maha paramasangata pada"), está en el estilo arquitectónico de Bayon, similar en plan a Ta Prohm y Preah Khan, pero menos complejo y más pequeño. Sus estructuras están contenidas dentro de dos paredes de recinto sucesivas, y consisten en dos galerías concéntricas de las cuales emergen las torres, precedidas al este por un claustro. 
Este complejo monástico budista actualmente está en ruinas debido a la construcción defectuosa y la mala calidad de la piedra arenisca utilizada en sus edificios, y ahora está en proceso de renovación. Banteay Kdei había sido ocupado por monjes en diversos intervalos a lo largo de los siglos hasta la década de 1960.

El Banteay Kdei, uno de los muchos templos de Angkor, se encuentra en el Parque Arqueológico de Angkor de 400 kilómetros cuadrados (150 millas cuadradas). La antigua ciudad de Angkor durante el Imperio jemer se extendió desde Tonle Sap hasta las colinas de Kulen cubriendo una vasta área de 1,000 kilómetros cuadrados (390 millas cuadradas). El templo se acerca desde la gopura este de Ta Prohm a lo largo de un camino de 600 metros (2,000 pies). Este camino conduce a la puerta oeste entrada gopura de Banteay Kdei. Se encuentra a 3 kilómetros (1,9 millas) al este de Angkor Thom.

El nombre Banteay Kdei proviene de un nombre anterior, Kuti, que se menciona en Sdok Kak Thom. Esta estela describe la llegada de Jayavarman II a la zona: "Cuando llegaron al distrito oriental, el rey otorgó una finca y un pueblo llamado Kuti a la familia del capellán real". Este capellán real fue el erudito Brahman Sivakaivalya, su principal sacerdote para el culto de Devaraja. 
El Imperio Khmer duró desde 802 hasta 1431, inicialmente bajo creencias religiosas hindúes hasta el final del siglo XII y más tarde bajo prácticas religiosas budistas. Era una época en que los templos de la grandeza se construyeron y alcanzaron su apogeo durante el reinado de Suryavarman II hasta 1191, y más tarde en los siglos XII-XIII, bajo Jayavarman VII. Se construyeron muchos templos budistas, incluido el Banteay Kdei, desde mediados del siglo XII hasta principios del siglo XIII. Aunque a Jayavarman VII se le atribuyó la construcción de muchos templos, también fue acusado de derrochar dinero en extravagantes proyectos de construcción de templos a expensas de la sociedad y otros deberes. Él construyó templos budistas en los que Bodhisattva Avalokitesvara era la deidad principal. Este templo construido, conforme al estilo de los templos de Ta Prohm y Preah Khan en la vecindad durante el mismo período por Jayavarman VII, pero de un tamaño más pequeño, fue construido como un complejo monástico budista en el sitio de un décimo siglo templo construido por Rajendravarman. Algunas pequeñas inscripciones dan fe de la construcción de este templo por Jayavarman VII y el arquitecto real, Kavindrarimathana. 
Jayavarman VII había llegado al poder a la edad de 55 años después de derrotar a Chams que había invadido Angkor y lo sometió a la devastación. Su "actividad prodigiosa" resultó en la restauración de Camboya de sus ruinas. Era principalmente el arquitecto de la capital reconstruida en Angkor Thom y se llamó un "Gran Constructor". Fue responsable de la construcción de muchos templos, que además de Banteay Kdei, incluían el templo central de Bayon, Prah Khan, Ta Prohm y muchos otros, y también muchas casas de descanso para los peregrinos. Las razones para construir este templo en su sitio actual no se conocen. Sin embargo, se establece que el templo es contemporáneo de Angkor Wat, ya que se han identificado muchas similitudes entre los dos, y también con el templo de Phimai en Tailandia. Se informa que es el primer templo construido por Jayavarman VII en 1181 d.C, frente al embalse de Srah Srang. 
En el siglo XIII, la mayoría de los templos construidos por Jayavarman fueron vandalizados. Sin embargo, algunos de los frontones y dinteles budistas Mahayana todavía se ven en buenas condiciones. También es la opinión de algunos arqueólogos que el templo fue construido por Jayavarman II en honor a su maestro religioso. 

Frescos de Apsara Devata

El templo, que durante varios siglos después del reinado khmer terminó, permaneció descuidado y cubierto de vegetación. Fue expuesto después de limpiar el sobre crecimiento circundante de la vegetación en 1920-1922. Este trabajo se llevó a cabo bajo la guía de Henri Marchal (entonces Conservador de Angkor) y Ch. Battuer, al adoptar un principio de conservación que se conocía como "el principio de la anastilosis, que las autoridades neerlandesas de Indonesia empleaban muy eficazmente".  Fue ocupado parcialmente por monjes budistas hasta la década de 1960. 
Durante diez años hasta marzo de 2002, la Misión de la Universidad Sophia o la Misión Sophia de Japón llevaron a cabo varias investigaciones arqueológicas en el templo Banteay Kdei. Durante estas investigaciones, un alijo de fragmentos de 274 estatuas budistas hechas en piedra arenisca, junto con algunas piezas de arte de metal, fueron desenterradas, en 2001. También se planificaron construir una sala de almacenamiento para albergar las estatuas.
El complejo del templo sagrado está enclaustrado y empacado en un espacio de 65 mx 50 m (213 pies x 164 pies) con tres recintos dentro de una gran pared compuesta de 700 m × 300 m (2.300 pies × 980 pies), hecha de piedra laterita. La entrada es de la gopura orientada hacia el este, que está en un cruciforme adornado con imágenes de Lokesvara. El templo es una casa del tesoro de esculturas en los estilos arquitectónicos del Bayon y también del Angkor Wat. El complejo está en un solo nivel.

Recinto externo 
El recinto externo con cuatro paredes concéntricas, tiene cuatro gopuras similares al templo de Ta Prohm y todas están en algún grado de estado preservado. En las cuatro esquinas, las gopuras tienen una fascia de Lokesvara (deidad budista, Avalokitesvara) montada sobre imágenes de Garuda (también se menciona que las caras sonrientes son del rey Jayavarman II, similar a las vistas en el templo de Beyan). La gopura orientada al este, en particular, tiene imágenes de garuda bien conservadas en sus esquinas. Doscientos metros de la entrada oeste de este recinto conduce a un foso, que está decorado con estatuas de leones y naga-balaustradas montadas en garudas. El foso en sí tiene en su recinto el tercer recinto que mide 320 m × 300 m (1,050 ft × 980 ft), también cerrado con paredes de laterita. La imagen de Buda en la entrada del foso, cerca de la segunda puerta interior, está bien conservada, teniendo en cuenta el hecho de que la mayoría de las otras estatuas han sido destruidas o robadas.

Tercer recinto 
El tercer recinto tiene una gopura que tiene un plan cruciforme. Tiene pilares atravesados ​​por bóvedas. Hay tres pasajes en este recinto, dos a cada lado son independientes, con muros de laterita. Los nichos aquí tienen figuritas pequeñas y grandes apsara devatas en poses individuales o en parejas de posturas de baile. Grandes imágenes de Buda, en un patio interno de este recinto, han sido desfiguradas por vándalos. Un acceso pavimentado desde aquí conduce al santuario principal, que comprende dos recintos con galería. A la entrada de estos recintos, desde el extremo este, se encuentra el "Salón de los Bailarines", que tiene cuatro patios abiertos y los pilares tienen finas tallas de apsaras.

Segundo recinto
El segundo recinto, que es parte del templo principal, mide 58 m × 50 m (190 pies × 164 pies). Tiene una gopura en su lado este y también una gopura subsidiaria en el oeste. Las puertas de entrada están en los extremos norte y sur. La gopura está construida como una galería con una pared exterior y una doble hilera de pilares que se abren hacia un patio y que en su mayoría ha apuntalado paredes con pequeñas aberturas en la parte inferior para permitir la circulación de aire. Los nichos aquí están decorados con imágenes de apsaras, y una estatua de Buda en la sala central ha sido desfigurada por vándalos. Las características arquitectónicas del estilo de Bayon incorporadas son las "ventanas barandillas con persianas bajas y devatas con tocados en forma de pequeños discos en llamas dispuestos en triángulo". Las bóvedas construidas en piedra arenisca y laterita se han derrumbado en varios lugares de la galería. Los recintos interiores contienen el edificio de la biblioteca en su norte y sur y también un santuario central.

Recinto interno 
El recinto interior del templo principal está construido sobre un plano de distribución de 36 m × 30 m (118 ft × 98 ft). Este recinto tiene cuatro torres de esquina contiguas a pequeñas gopuras. Las galerías que corren a lo largo de un eje unen estas torres al santuario principal. Las torres al noreste y sudeste están conectadas con la segunda galería donde se ve una estatua de Buda en una postura sentada, en el contexto de una línea de cielo abierto. El lugar sagrado que tiene un recinto cuadrado de 2.75 m (9.0 pies) tiene algunas huellas de estatuas de deidades. Sin embargo, este recinto completo no está construido en estilo Bayon y, por lo tanto, se supone que es de un período anterior. Los restos de techo de madera también se ven aquí. La entrada al lugar sagrado está flanqueada por dvarapalas rodeadas de apsaras.

Srah Srang o "The royal bathing pool" o "pool de abluciones" al este de Banteay Kdei, que fue excavado a dimensiones de 700 metros (2.300 pies) x300 metros (980 pies) durante el reinado de Rajendraverman en el siglo 10, fue embellecido por Jayavarman VII con pasos bien dispuestos de piedras de laterita con margen externo de arenisca, en las orillas del estanque de cara al sol. Está en medio de grandes árboles y tiene aguas azul turquesa durante todo el año. Los pasos que se acercan al borde del agua están flanqueados por dos estatuas de piedra de leones con ornamentadas Nāga - balaustradas. El estanque estaba reservado para el uso del rey y sus esposas. Una base de piedra vista en una isla en el centro del estanque una vez albergó un templo de madera donde el rey hizo meditación. En el lago lleno de lirios, ver los reflejos del atardecer en el lago es toda una experiencia. El agua del lago ahora se utiliza para el cultivo de arroz por los agricultores de la zona.

Algunas características arquitectónicas específicas que evolucionaron con el estilo Bayon se disciernen claramente en este templo. El techo está apoyado sobre pilares independientes en los pabellones este y oeste en el tercer recinto, construido en un plano cruciforme con la fila interior de pilares que sostienen el techo. Los pilares también están atados a la pared por una viga de unión usando una "unión de mortaja y espiga" modelada en estructuras de madera. Otras características destacadas son los cuatro pilares centrales en el pabellón occidental que se han fortalecido con soportes temporales de pilares de bloques de piedra de laterita. Las tallas de Buda se ven en todos estos pilares, pero en su mayoría desfiguradas. El sistema de soporte temporal provisto al techo construido sobre pilares independientes es indicativo de los problemas de diseño que se observan en los templos construidos durante este período.




Banteay Samré es un templo en Angkor, ubicado a 400 metros al este del este de Baray. Construido durante el reinado de Suryavarman II  y Yasovarman II a principios del siglo XII, es un templo hindú en el estilo de Angkor Wat. 
El nombre del Samré, un pueblo antiguo de Indochina, el templo utiliza los mismos materiales que el Banteay Srei. 
Banteay Samré fue restaurado de manera excelente por Maurice Glaize desde 1936 hasta 1944. El diseño de su única torre ojival es inmediatamente reconocible como el estilo Angkor Wat junto con otros templos de la región como Thommanon y Chau Say Tevoda. Debido a que este templo parece familiar con algunos monumentos del noreste de Tailandia, tiene una gran apariencia de un Phimai compactado. Si bien no hay ninguna inscripción que describa su fundamento, parece probable que sea obra de un alto funcionario de la corte durante el reinado del Rey Suryavarman II.  





Tiene una sola torre sobre el santuario y esta está conectada por un antarala a un mandapa. Todo esto está flanqueado por dos bibliotecas y dos gabinetes de galerías concéntricas rodean el conjunto. Banteay Samré es abordado por una larga calzada elevada de 200 m hacia el este, sugiere que este templo encerró una ciudad de tamaño razonable, así como el templo en su corazón. Una avenida de 350 m conduce desde East Baray, terminando en otra terraza cruciforme en el lado oeste del templo. La pared exterior del recinto tiene 6 metros de alto y el recinto interior tiene gopuras en los puntos cardinales.

Banteay Srei o Banteay Srey  es un templo camboyano del siglo X dedicado al dios hindú Shiva. Situado en la zona de Angkor, se encuentra cerca de la colina de Phnom Dei, a 25 km al noreste del grupo principal de templos que una vez pertenecieron a las capitales medievales de Yasodharapura y Angkor Thom. Banteay Srei está construido en gran parte de arenisca roja, un medio que se presta a las elaboradas tallas decorativas de las paredes que aún se pueden observar en la actualidad. Los edificios en sí son en miniatura en escala, inusualmente así cuando se miden según los estándares de la construcción de Angkor. Estos factores han hecho que el templo sea extremadamente popular entre los turistas, y han llevado a que sea ampliamente elogiado como una "joya preciosa", o la "joya del arte Khmer".



Fundación y dedicación
Consagrado el 22 de abril de 967 d.C, Bantãy Srĕi fue el único templo importante en Angkor no construido por un monarca; su construcción se atribuye a los cortesanos llamados Vishnukumara y Yajnavaraha/Yajñavarāha, que se desempeñó como consejero del rey Rajendravarman II. La estela fundacional dice que Yajnavaraha, nieto del rey Harsavarman I, fue un erudito y filántropo que ayudó a quienes sufrían enfermedades, injusticias o pobreza. Su alumno fue el futuro rey Jayavarman V (968-1001). Originalmente, el templo estaba rodeado por un pueblo llamado Īśvarapura.
El templo de Yajñavarāha estaba dedicado principalmente al dios hindú Śiva. Originalmente, llevaba el nombre de Tribhuvanamaheśvara, gran señor del triple mundo, en referencia al linga de Shaivite que servía como su imagen religiosa central. Sin embargo, los edificios del templo parecen estar divididos a lo largo del eje central este-oeste entre los edificios ubicados al sur del eje, que están dedicados a Śiva, y los que están al norte del eje, que están dedicados a Viṣṇu. 
El nombre moderno del templo, Bantãy Srĕi -cliente de las mujeres, o ciudadela de la belleza- está probablemente relacionado con la complejidad de las tallas de bajorrelieves que se encuentran en las paredes y las diminutas dimensiones de los edificios mismos. Algunos han especulado que se relaciona con los muchos devatas tallados en las paredes de los edificios. 
Bantãy Srĕi estaba sujeto a una mayor expansión y trabajo de reconstrucción en el siglo XI. En algún momento quedó bajo el control del rey y su dedicación original cambió; la inscripción K 194 de Phnoṃ Sandak, fechada el lunes, el 14 o el 28 de julio de 1119 d. C. registra (línea B 13) que el templo se le dio al sacerdote Divākarapaṇḍita y se le volvió a dedicar a Śiva. Se mantuvo en uso al menos hasta el siglo XIV según la última inscripción conocida K 569, fechada el jueves 8 de agosto de 1303 d.C
El templo fue redescubierto solo en 1914, y fue objeto de un célebre caso de robo de obras de arte cuando André Malraux se robó cuatro devatas en 1923 (pronto fue arrestado y las figuras volvieron). El incidente estimuló el interés en el sitio, que fue despejado el año siguiente, y en la década de 1930 Banteay Srei fue restaurado a través del primer uso importante de la anastilosis en Angkor mediante el cual un edificio o monumento en ruinas se restaura utilizando los elementos arquitectónicos originales del mayor grado posible. Hasta el descubrimiento de la estela de la fundación en 1936, se había supuesto que la decoración extrema indicaba una fecha posterior de la que en realidad era el caso. Para evitar que el sitio sufra daños por agua, el Proyecto de Conservación Beroay Srei de Camboya- Suiza instaló un sistema de drenaje entre 2000 y 2003. También se tomaron medidas para evitar daños en las paredes de los templos de los árboles cercanos. Desafortunadamente, el templo ha sido devastado por robos y vandalismo. Cuando a fines del siglo XX las autoridades retiraron algunas estatuas originales y las reemplazaron con réplicas concretas, los saqueadores tomaron atacar las réplicas. Una estatua de Shiva y su shakti Uma, trasladada al Museo Nacional de Phnom Penh para su custodia, fue asaltada en el propio museo.
Banteay Srei está construido en gran parte de una piedra arenisca roja dura que se puede tallar como la madera.  El ladrillo y la laterita se usaron solo para las paredes del recinto y algunos elementos estructurales. El templo es conocido por la belleza de sus dinteles y frontones de arenisca. 
Un frontón es el espacio aproximadamente triangular sobre una puerta o aberturas rectangulares. En Banteay Srei, los frontones son relativamente grandes en comparación con las aberturas de abajo, y tienen una amplia forma de dos aguas. Por primera vez en la historia de la arquitectura jemer, escenas enteras de temas mitológicos se representan en los frontones. 
Un dintel es un rayo horizontal que abarca el espacio entre dos postes. Algunos dinteles tienen un propósito estructural, que sirven para soportar el peso de la superestructura, mientras que otros son puramente decorativos. Los dinteles de Banteay Srei están bellamente tallados, que rivalizan con los del estilo Preah Ko del siglo IX en calidad. 
Los motivos decorativos dignos de mención incluyen el kala (un monstruo con dientes que simboliza el tiempo), el guardián dvarapala (un protector armado del templo) y devata (demi-diosa), la puerta falsa y la columnata. De hecho, las tallas decorativas parecen cubrir casi todas las superficies disponibles. Según el erudito pionero de Angkor, Maurice Glaize, "dado el encanto particular de Banteay Srei -su notable estado de conservación y la excelencia de una técnica ornamental casi perfecta- uno no debe dudar, de todos los monumentos del grupo Angkor, de dárselo la más alta prioridad". En Banteay Srei, escribió Glaize, "la obra se relaciona más estrechamente con el arte del orfebre o tallar en madera que con la escultura en piedra".

Banteay Srei es conocido por la complejidad de sus tallas. Esta talla es de una kala, una criatura mítica representativa del tiempo y del dios Siva.


Se ha especulado que el nombre moderno del templo, Bantãy Srĕi, se debe a los muchos devatas tallados en las paredes de arenisca roja. 
El sitio consiste en tres recintos rectangulares concéntricos construidos en un eje este-oeste. Una calzada situada en el eje conduce desde una gopura exterior, o puerta, al tercero o más exterior de los tres recintos. El recinto interior contiene el santuario, que consta de una cámara de entrada y tres torres, así como dos edificios llamados convencionalmente bibliotecas.


La gopura es todo lo que queda del muro exterior que rodea la ciudad de Isvapura. Se cree que la pared midió aproximadamente 500 m cuadrados y puede haber sido construida de madera. El frontón oriental de la gopura muestra a Indra, quien estaba asociada con esa dirección, montada en su elefante de tres cabezas, Airavata. La calzada de 67 m con los restos de los corredores a ambos lados conecta la gopura con el tercer recinto. Al norte y al sur de esta calzada están las galerías con orientación norte-sur.

El tercer recinto (externo)
El tercer recinto es de 95 por 110 m; está rodeado por una pared de laterita atravesada por gopuras en los extremos este y oeste. Ningún frontón de la gopura oriental está in situ. El frontón orientado al oeste se encuentra ahora en el Musée Guimet de París. Representa una escena del Mahabhārata en la que los hermanos Asura Sunda y Upasunda pelean por Apsara Tilottama. El frontón orientado hacia el este está tirado en el suelo. Representa una escena del Rāmāyaṇa en la que un demonio se apodera de la esposa de Rama, Sita. La mayor parte del área dentro del tercer recinto está ocupada por un foso dividido en dos partes por terraplenes al este y al oeste.

El frontón que representa la pelea entre los hermanos asura Sunda y Upasunda sobre las apsaras Tilottamā se encuentra en el Museo Guimet

El segundo recinto
El segundo recinto se ubica entre una pared exterior de laterita de 38 por 42 m, con gopuras en los extremos este y oeste, y una pared interior de ladrillo, que mide 24 por 24 m. La gopura occidental presenta un bajorrelieve interesante que representa el duelo de los príncipes de mono Vāli y Sugriva, así como la intervención de Rāma en nombre de Sugrīva. La pared interna del recinto se ha derrumbado, dejando un gopura en el extremo oriental y un santuario de ladrillos en el oeste. El frontón oriental de la gopura muestra a Śiva Nataraja; el frontón orientado al oeste tiene una imagen de Karaikal Ammaiyar, una de las tres mujeres de los sesenta y tres Nayanmars (sabuesos de Śiva). Del mismo modo, las galerías de laterita que una vez llenaron el segundo recinto (una para el norte y el sur, dos para el este y el oeste) se colapsaron parcialmente. Un frontón en una de las galerías muestra al hombre león Narasiṃha arañando al demonio Hiranyakashipu.

El combate entre Vāli y Sugrīva se representa en la gopura occidental.

Śiva Nāṭarāja está representado en la gopura oriental de la pared interior del recinto.

El primer recinto (interior) 
Entre las gopuras en la pared interna colapsada están los edificios del recinto interior: una biblioteca en la esquina sureste y otra en la esquina noreste, y en el centro, el santuario ubicado en una plataforma en forma de T de 0.9 m de altura. Además de ser las partes más extravagantemente decoradas del templo, estas también han sido restauradas con mayor éxito (ayudadas por la durabilidad de su piedra arenisca y su pequeña escala). En 2010, el primer recinto está abierto nuevamente para los visitantes, pero los templos interiores están acordonados e inaccesibles. 

Las bibliotecas
Las dos bibliotecas son de ladrillo, laterita y arenisca. Cada biblioteca tiene dos frontones, uno en el lado este y el otro en el oeste. Según Maurice Glaize, los cuatro frontones de la biblioteca, "que representan la primera aparición de tímpanos con escenas, son obras de primer orden. De composición superior a la que siguieron, muestran una verdadera artesanía en su modelado en una hábil combinación de estilización y realismo. "


Los intrincados relieves tallados en piedra de color rojo.

El frontón orientado hacia el este en la biblioteca del sur muestra a Śiva sentado en la cima del monte Kailāsa, su morada mitológica. Su consorte Umā se sienta en su regazo y se aferra ansiosamente a su torso. Otros seres también están presentes en las laderas de la montaña, dispuestos en una estricta jerarquía de tres niveles de arriba a abajo. En el nivel superior se sientan hombres sabios y ascetas barbudos, en las figuras mitológicas de nivel medio con las cabezas de animales y los cuerpos de los humanos, y en los animales grandes de nivel inferior, incluyendo una serie de leones. En el medio de la escena se encuentra el rey demonio de diez cabezas Rāvaṇa. Está sacudiendo la montaña en sus propios cimientos mientras los animales huyen de su presencia y mientras los sabios y los seres mitológicos discuten la situación o rezan. Según la leyenda, Śiva evitó que Rāvaṇa sacudiera la montaña usando su dedo del pie para presionar la montaña y atrapar a Rāvana debajo durante 1000 años.
El frontón orientado hacia el oeste en la biblioteca del sur muestra a Śiva nuevamente sentado en la cima del monte Kailāsa. Él está mirando a su izquierda hacia el dios del amor Kāma, que apunta una flecha hacia él. Umā se sienta a la derecha de Śiva; él le está entregando una cadena de cuentas. Las laderas de la montaña están abarrotadas de otros seres, nuevamente dispuestos en una estricta jerarquía de arriba a abajo. Justo debajo de Śiva se encuentra un grupo de sabios y ascetas barbudos, bajo el cual el segundo nivel está ocupado por los seres mitológicos con las cabezas de los animales y los cuerpos de los humanos; el nivel más bajo pertenece a la gente común, que se relaciona sociablemente con el venado manso y un toro grande y amable. Según la leyenda, Kāma disparó una flecha hacia Śiva para hacer que Śiva se interesara en Umā. Sin embargo, Śiva se enojó mucho con esta provocación, y castigó a Kāma al mirarlo con su tercer ojo, mientras friega a Kāma en cenizas. 
El frontón orientado hacia el este en la biblioteca norte muestra al dios del cielo Indra creando lluvia para apagar un incendio forestal iniciado por el dios del fuego Agni con el objetivo de matar al rey nāga Takshaka que vivía en el bosque de Khandava. Los héroes Mahābhāratan Kṛṣṇa y Arjuna se muestran ayudando a Agni disparando una densa lluvia de flechas para bloquear la lluvia de Indra. Se representa al hijo de Takṣaka, Aśvasena, intentando escapar de la conflagración, mientras que otros animales se precipitan en estado de pánico. 
El frontón orientado hacia el oeste en la biblioteca del sur muestra a Kṛṣṇa matando a su malvado tío Kamsa .

Frontón que muestra la quema del bosque Khāṇḍava.

Al santuario se accede desde el este por una entrada de solo 1,08 m de altura: en el interior hay una cámara de entrada (o maṇḍapa) con un tejado de ladrillo en voladizo, luego un corto corredor que conduce a tres torres al oeste: la torre central es la más alta, a 9.8 m. Glaize observa la impresión de delicadeza que dan las torres antefijadas en cada una de sus capas. Las seis escaleras que conducían a la plataforma estaban custodiadas por dos estatuas arrodilladas de figuras humanas con cabezas de animales; la mayoría de los que están ahora en su lugar son réplicas, los originales han sido robados o retirados a los museos.


Chau Say Tevoda, literalmente: nietos prolíficos de una deidad) es un templo en Angkor. Se encuentra justo al este de Angkor Thom, directamente al sur de Thommanon al otro lado del Camino de la Victoria (es anterior al anterior y posterior a este último). Construido a mediados del siglo XII, es un templo hindú en el período de Angkor Wa. El templo está dedicado a Shiva y Vishnu, y con tipos únicos de esculturas femeninas de devatas consagradas en él. Las imágenes de Buda en el templo han sido interpretadas como construidas durante el reinado de Dharanindravarman, padre de Jayavarman VII, que gobernó desde Preah Khan de Kompong. El templo estaba en estado ruinoso con 4.000 de sus elementos dispersos en el terraplén y en el río Siem Reap. Muchos de estos elementos fueron utilizados en los trabajos de restauración llevados a cabo por un equipo chino entre 2000 y 2009 bajo un proyecto de restauración patrocinado por la República Popular de China. El templo fue reabierto a fines de 2009.
Chau Say Tevoda es un templo en Angkor, Camboya, ubicado justo al noreste de la antigua puerta este de la capital Angkor Thom, directamente al sur de Thommanon, cruzando el Camino de la Victoria (es anterior al anterior y posterior al último). Está en una carretera que tiene el templo Thomannon en su lado opuesto, a 500 metros (1,600 pies) de la puerta este, y más lejos por 200 metros (660 pies) a una puente construido con piedras talladas de las ruinas del templo en los alrededores; el puente no tiene ningún río que fluya debajo de él en vista de la naturaleza cambiante del curso del río Siem Reap

El templo fue reconstruido sobre la base de varios elementos (alrededor de 4,000) del templo que se encontraban al azar en el sitio. Esta restauración fue realizada por un equipo chino entre 2000 y 2009 bajo un proyecto de restauración patrocinado por la República Popular de China. Originalmente, este templo fue construido en parte a mediados del siglo 12 bajo el reinado del rey Suryavarman II. Se completó la suplementación de las estructuras bajo el reinado de Jayavarman VII. Aunque el templo fue construido bajo reyes hindúes durante los siglos XI y XII con deidades predominantemente hindúes como Shiva y Vishnu, se interpretó que la representación de imágenes de Buda fue construida durante el reinado de Dharanindravarman, padre de Jayavarman VII, quien gobernó de Preah Khan Kompong Svay.
El Tevoda está construido según un plan cruciforme y conectado a un hall de entrada, similar a los templos hindúes construidos en la India, particularmente en Odisha. El templo tiene cuatro gopuras o torres en los cuatro signos cardinales con una entrada desde el este a través de un puente levantado. La sala larga, que une las gopuras y la cámara central del templo, tiene decoraciones florales muy elegantes. El templo consiste en una torre central con un mandapa adjunto, que se logra a través de una cámara de antarala de pequeño tamaño, y con dos bibliotecas en sus lados sur y norte. Está encerrado por una pared compuesta que tiene cuatro gopuras o torres. Al este, hay una calzada elevada que conduce al río Siem Reap. Muchas de las esculturas representan Vishnu, y están en bastante buenas condiciones. Sin embargo, la deidad principal del templo es Shiva. Algunas de las esculturas en el templo son también de Buda pero totalmente desfiguradas. Con el tiempo, el techo se ha derrumbado y ha llevado a un mayor deterioro. Los Budas desfigurados, que están deificados en una postura de loto, flanqueados por devotos, se encuentran en una mandapa detrás de un frontón desde la puerta de entrada que conduce a la antarala. La incompleta Gopura I oriental, que está orientada en dirección oeste, tiene un techo que forma parte del segundo "frontón de la extensión lateral sur" que no está completamente restaurado. La figura principal aquí es de Buda en una postura de piernas cruzadas sentado en una plataforma alta y está flanqueada por esculturas desfiguradas que se interpretan como la de Garuda y el rey de Nagas. El frontón superior de este Gopura I con figura de Buda tiene una cubierta de paraguas de un árbol Bodhi. Se ven tallas que representan episodios de la vida de Buda en la puerta norte del este de Gopura I. Un notable bajo relieve aquí es de Sita (heroína del Ramayana épico) en una postura sentada sobre un altar flanqueado por rakshasis (demonios femeninos). Hanuman, en forma de mono pequeño, está tallada en postura sentada frente a Sita y le ofrece el anillo de Rama. Una pared construida con piedras de laterita que encierran el templo, que había existido en el pasado, ha desaparecido. 
El templo estaba en estado ruinoso con 4.000 de sus elementos dispersos en el terraplén y en el río Siem Reap. Entre 2000 y 2009, algunos de estos elementos se organizaron en el marco de un proyecto de restauración iniciado por la República Popular de China. El templo volvió a abrir a fines de 2009 y es totalmente accesible.




El este de Mebon es un templo del siglo 10 en Angkor. Construido durante el reinado del rey Rajendravarman, se encuentra en lo que era una isla artificial en el centro del ya seco estanque de East Baray. 
El Este de Mebon estaba dedicado al dios hindú Shiva y honra a los padres del rey. Su ubicación refleja la preocupación de los arquitectos jemer por la orientación y los puntos cardinales. El templo fue construido en un eje norte-sur con el templo del estado de Rajendravarman, Pre Rup, ubicado a unos 1.200 metros al sur, justo a las afueras de Baray. El Este de Mebon también se encuentra en un eje este-oeste con el templo del palacio Phimeanakas, otra creación del reinado de Rajendravarman, ubicado a unos 6.800 metros al oeste. 
Construido en el estilo general de Pre Rup, el este de Mebon fue dedicado en 953 AD. Tiene dos paredes de cerramiento y tres niveles. Incluye toda la gama de materiales de construcción Khmer duraderos: arenisca, ladrillo, laterita y estuco. En la parte superior hay una torre central sobre una plataforma cuadrada, rodeada por cuatro torres más pequeñas en las esquinas de la plataforma. Las torres son de ladrillo; hoyos que anteriormente eran de estuco anclado son visibles. 
La escultura en el este de Mebon es variada y excepcional, incluyendo elefantes de piedra de dos metros de altura en las esquinas de los niveles primero y segundo. Las escenas religiosas incluyen al dios Indra encima de su elefante de tres cabezas Airavata, y Shiva en su montura, el toro sagrado Nandi. Tallar en dinteles es particularmente elegante.
Los visitantes que miran desde el nivel superior en la actualidad se imaginan las grandes extensiones de agua que antiguamente rodeaban el templo. Cuatro etapas de desembarco en la base recuerdan que una vez se llegó al templo en bote. 


Elefante guardián del este de Mebon

Templo principal en el centro de la plataforma

Puerta principal

Dintel mostrando a Indra en Airavata 

Kbal Spean ("Cabeza de puente") es un sitio arqueológico de la época de Angkor en la ladera suroeste de las colinas de Kulen al noreste de Angkor, en el distrito de Siem Reap, provincia de Siem Reap. Está situado a lo largo de un tramo de 150 m del río Stung Kbal Spean, a 25 km del principal grupo de monumentos de Angkor, que se encuentra río abajo. 
El sitio consiste en una serie de tallas en relieve de roca de piedra en formaciones de arenisca del lecho del río y los bancos. Es comúnmente conocido como el "Valle de los 1000 lingas " o "El río de los mil lingas". Los motivos para tallas de piedra son principalmente miríadas de lingams (símbolo fálico del dios hindú Shiva), representados como protuberancias ordenadas que cubren la superficie de una roca de roca arenisca, y diseños de lingam - yoni. También hay varios motivos mitológicos hindúes, incluyendo representaciones de los dioses Shiva, Vishnu, Brahma, Lakshmi, Rama y Hanuman, así como animales (vacas y ranas).

Kbal Spean se describe como "un lecho de río espectacularmente tallado, ubicado en las profundidades de la jungla al noreste de Angkor".  El río sobre el que existe la cabeza del puente también se conoce como Stung Kbal Spean, un afluente del río Siem Reap que se eleva en las montañas Kulein al norte de Banteay Srei. El lecho del río atraviesa formaciones de arenisca, y las numerosas esculturas arquitectónicas de la mitología hindú han sido talladas en la piedra arenisca. El sitio arqueológico se produce en un tramo del río que comienza desde 150 metros (490 pies) río arriba del puente hasta las cataratas río abajo. El río, santificado al fluir sobre las esculturas religiosas, fluye río abajo, se bifurca en el río Siem Reap y el río Puok , que finalmente desemboca en el lago Tonlé Sap después de pasar por las llanuras y el complejo del templo de Angkor. 
El sitio arqueológico se encuentra en la parte occidental de las montañas Kulein  dentro del Parque Nacional Phnom Kulen. El acercamiento es desde el templo de Banteay Srei por un camino que está a unos 5 kilómetros de un campamento militar. A partir de entonces, es una caminata de 40 minutos a través del bosque durante unos 2 kilómetros (1.2 millas) cuesta arriba a lo largo de un camino antes de llegar al primer sitio, una cascada de agua, donde las esculturas talladas comienzan a aparecer en el lecho del río. 

Lingas y esculturas de dioses hindúes y cascada en Kbal Spean

La talla de los vestigios comenzó con el reinado del rey Suryavarman I y terminó con el reinado del rey Udayadityavarman II; estos dos reyes gobernaron entre los siglos XI y XII. Los 1,000 lingas, pero no otras esculturas, se atribuyen a un ministro de Suryavarman I durante el siglo XI, y estos fueron tallados por ermitaños que vivían en la zona. Las inscripciones en el sitio dan testimonio del hecho de que la mayoría de las esculturas se realizaron durante el reinado de Udayadityavarman II. También se menciona que el Rey Udayadityavarman II consagró un ling de oro aquí en 1059. Se cree que el río Siem Reap que fluye hacia Angkor es bendecido por los lingas sagrados sobre los que fluye. 
El sitio arqueológico fue descubierto en 1969 por Jean Boulbet, un etnólogo, pero se interrumpió la exploración debido a la Guerra Civil de Camboya. El sitio recuperó la prominencia para visitas seguras desde 1989. 
El puente es un arco de arenisca natural a 50 kilómetros al noreste del río Siem Reap. Justo después de la temporada del monzón, cuando el nivel del agua en el río comienza a caer, las tallas son visibles en un tramo de 150 metros (490 pies) aguas arriba del puente y desde el puente aguas abajo hasta las cataratas. Las tallas del siglo XI en este tramo del río son una galaxia de dioses, la trinidad de Brahma, Vishnu y Shiva o Maheswara y seres celestiales; Varias tallas de Vishnu con Lakshmi reclinado sobre la serpiente Ananta, Shiva con el consorte Uma, conocido como Umamaheswar Brahma sobre un pétalo de loto sobre un tallo de una planta que se eleva desde el ombligo de Vishnu, Rama y Hanuman son las esculturas vistas no solo en el lecho del río también en las orillas del río. 
Secuencialmente, mientras camina por un camino que bordea el erosionado canal del puente de piedra natural formado por el río, se pueden ver un par de esculturas de Vishnu con Lakshmi sentado a sus pies en una pose reclinada. Río arriba del puente, hay una escultura de Shiva y Uma montada en el toro. Aproximadamente 30 metros (98 pies) aguas abajo del puente, hay esculturas adicionales de Vishnu. Más abajo, hasta la caída del agua y hasta la piscina de agua, están los Sahasra lingas en idioma sánscrito con el equivalente en inglés de "Thousand Lingas". Los lingams esculpidos en los afloramientos del lecho de los ríos de arenisca se ven desde aproximadamente 6 metros aguas abajo del puente. Según el periodista Teppo Tukki de Phnom Penh Post que visitó el sitio en 1995, los lingams, algunos de los cuales datan del siglo IX, tienen unos 25 centímetros de cuadrado y 10 centímetros de profundidad y están revestidos un patrón de cuadrícula perfecto. El río corre sobre ellos, cubriéndolos con 5 centímetros de agua prístina. Los objetos sagrados están diseñados para crear una "ruta de poder para los Reyes Khmer". 
Después de las tallas, el río cae 15 centímetros (5.9 pulgadas) hacia una piscina de agua clara. A medida que fluye sobre los lingams sagrados, el río alcanza un estado santificado y pasa a través de los templos que están aguas abajo. Los lingams visibles se encuentran en un recinto rectangular con un canal que fluye, que se interpreta para representar el yoni como el "principio femenino". Más allá de estos lingams, el tramo fluvial de unos 40-50 metros (130-160 pies) incluye una pequeña isla rocosa y termina al caer en una piscina. En este tramo del río, hay bajorrelieves en las paredes rocosas. Se ha inferido que uno de los bajorrelieves en este tramo, la figura central, irreconociblemente dañado, podría ser el de Shiva como un asceta, similar al bajorrelieve visto en el templo de Angkor Wat. El significado de la talla de cocodrilo que se ve aquí no se ha comprobado. Cerca de esta ubicación, una roca ha sido tallada como una rana. El estanque, en forma rectangular, lleno de agua en todo momento, tiene muchas tallas de "Reclining Vishnu" en las paredes, y una vez más, un par de cocodrilos están tallados pero con la cola sostenida por mujeres. La pequeña isla formada en este tramo del río tiene grabados de Shiva y Uma montados en un toro.

Patrón de cuadrícula con el canal que fluye representando a Yoni

Sahasralingas o 1000 lingas en el lecho rocoso del río Kbal Spean.

Las esculturas talladas en el lecho del río y los bancos representan muchas escenas y símbolos mitológicos hindúes. También hay inscripciones que quedan expuestas a medida que disminuye el nivel del agua en el río. El tema común de estas esculturas enfatiza la creación como se define en la mitología hindú en la forma de Lord Vishnu acostado sobre una serpiente en reposo recostado en el océano de leche en mediación, la flor de loto que emerge del ombligo de Vishnu que lleva al dios Brahma, el creador. Siguiendo estas esculturas vistas talladas en las orillas del río, el río fluye a través de varios relieves esculpidos de Shiva, el destructor que se muestra en el símbolo universal del Linga; 1000 tal lingas se han tallado en el lecho del río que da el nombre al valle del río formado por el río como "valle de 1000 lingas".  Vishnu también está tallado para que coincida con los contornos del lecho del río y los bancos. Una talla de Shiva con su consorte Uma también es visible. 
Aunque las esculturas han sido destrozadas y dañadas, los ídolos tallados aún conservan su grandeza original. Bajo la supervisión de los arqueólogos, los graduados de Artisans d'Angkor han podido reproducir algunas partes de las tallas en bajorrelieve de Kbal Spean.

Vishnu descansando recostado sobre la serpiente dios Ananta , con la diosa Lakshmi a sus pies y el Señor Brahma en un pétalo de loto, en el banco Kbal Spean River

Vishnu y Lakshmi

Prasat Kravan es un pequeño templo del siglo X que consiste en cinco torres de ladrillo rojizo en una terraza común, ubicada en Angkor, al sur del lago artificial o baray llamado Srah Srang. Su nombre original en sánscrito es desconocido. El nombre moderno en khmer, "Prasat Kravan", significa templo artabotrys odoratissimus. El templo fue dedicado a Vishnu en 921 d.C, según una inscripción en las jambas de la puerta. 
El sitio fue limpiado de vegetación en la década de 1930 por Henri Marchal y Georges Trouvè. Posteriormente, las torres se restauraron con la iniciativa de Bernard Philippe Groslier de 1962 a 1966, añadiendo algunos ladrillos nuevos marcados con una "CA" (que significa "Conservación de Angkor"). 
El templo está orientado hacia el este y rodeado por un pequeño foso. Su exterior llama la atención por sus líneas clásicas y su simetría. La torre central y la torre sur tienen superestructuras que aprovechan la falsa perspectiva por medio de niveles decrecientes. Los interiores del santuario son notables por las grandes representaciones en bajorrelieve de Vishnu y Lakshmi que han sido talladas en las paredes de ladrillo rojizo, conectadas por un compuesto vegetal. Este tipo de obra de arte esculpida es bastante común en los templos de Cham, pero rara en los monumentos conocidos del Khmer.


Los bajorrelieves en las paredes interiores de la torre central son representaciones de Vishnu. Hay tres en total: 
·       Cuatro brazos Vishnu se sienta a horcajadas sobre su vehículo Garuda y sostiene sus accesorios estándar: el globo, la caracola, el disco y el bastón. 
·       Four-armed Vishnu, otra vez sosteniendo sus cuatro dependencias estándar, da un gran paso. Esta imagen ilustra la historia de Vishnu en su encarnación como Vamana el enano dando tres grandes pasos para recuperar el mundo del asura Bali. 
·       Ocho-armado Vishnu está parado rígidamente en la posición de una estatua. Él está rodeado de cientos de pequeños devotos y coronado por un cocodrilo o tal vez un lagarto. Su significado sigue siendo desconocido. 
Las paredes interiores de la torre más al norte cuentan con un par de bajorrelieves de Lakshmi, la consorte de Vishnu, flanqueada por devotos: 
·       En una de las representaciones, la diosa sostiene tanto el tridente de Shiva como el disco de Vishnu, posiblemente marcándola como la gran diosa que trasciende la dualidad de la adoración de Saiva y Vaishnava. 
·       Una representación más tradicional de Lakshmi sosteniendo lotos está en la pared opuesta. 



Relieve de Vishnu en garuda esculpido directamente en las paredes de ladrillo.

Preah Khan es un templo en Angkor, construido en el siglo XII para que el rey Jayavarman VII honre a su padre. Se encuentra al noreste de Angkor Thom y justo al oeste de la baraay Jayatataka, con la que se asoció. Era el centro de una organización sustancial, con casi 100,000 funcionarios y sirvientes. El templo tiene un diseño plano, con un plan básico de sucesivas galerías rectangulares alrededor de un santuario budista complicado por templos satelitales hindúes y numerosas incorporaciones posteriores. Al igual que la cercana Ta Prohm, Preah Khan ha quedado en gran parte sin restaurar, con numerosos árboles y otra vegetación creciendo entre las ruinas.
Preah Khan fue construido en el sitio de la victoria de Jayavarman VII sobre los invasores Chams en 1191. Inusualmente el nombre moderno, que significa "espada sagrada", se deriva del significado de la Nagara Jayasri original (ciudad santa de la victoria). El sitio pudo haber sido ocupado previamente por los palacios reales de Yasovarman II y Tribhuvanadityavarman. La estela fundacional del templo ha proporcionado información considerable sobre la historia y administración del sitio: la imagen principal, del bodhisattva Avalokiteśvara en forma del padre del rey, fue dedicada en 1191 (la madre del rey había sido conmemorada anteriormente en el del mismo modo en Ta Prohm). Otras 430 deidades también tenían santuarios en el sitio, cada uno de los cuales recibió una asignación de comida, ropa, perfume e incluso mosquiteros; la riqueza del templo incluía oro, plata, gemas, 112,300 perlas y una vaca con cuernos dorados. La institución combinó los roles de ciudad, templo y universidad budista: había 97.840 asistentes y sirvientes, incluidos 1000 bailarines y 1000 maestros.
El templo aún no ha sido restaurado: el desmonte inicial fue de 1927 a 1932, y la anastilosis parcial se llevó a cabo en 1939. Desde entonces, se han eliminado las estatuas independientes para su custodia, y se han realizado más trabajos de consolidación y restauración. En todo momento, los conservadores han intentado equilibrar la restauración y el mantenimiento de la condición salvaje en la que se descubrió el templo: uno de ellos, Maurice Glaize, escribió eso.
El templo fue previamente invadido por una vegetación particularmente voraz y bastante arruinada, presentando solo caos. Los trabajos de limpieza se llevaron a cabo con un respeto constante por los árboles grandes que dan a la composición una presentación agradable sin constituir ningún peligro inmediato. Al mismo tiempo, una anastilosis parcial ha revivido varios edificios que se encuentran en un estado de conservación suficiente y que presentan un interés especial en su arquitectura o decoración.
Desde 1991, el sitio ha sido mantenido por World Monuments Fund.  Ha seguido el enfoque prudente de la restauración, creyendo que ir más allá implicaría demasiadas conjeturas, y prefiere respetar la naturaleza arruinada del templo. Uno de sus antiguos empleados ha dicho: "Básicamente estamos ejecutando un programa de mantenimiento glorificado. No estamos preparados para falsificar la historia".  Por lo tanto, se ha limitado principalmente al trabajo de estabilización en la cuarta gopura oriental, la Casa de Fuego y el Salón de Bailarines.

La pared exterior de Preah Khan es de laterita y contiene 72 garudas con nagas, a intervalos de 50 m. Rodeado por un foso, mide 800 por 700 my tiene una superficie de 56 hectáreas (140 acres). Al este de Preah Khan hay un embarcadero en el borde del Jayatataka baray, que mide 3.5 por 0.9 km (2 por 1 mi). Esto también permitió el acceso al templo de Neak Pean en el centro de la baray. Una vez seco, el Jayatataka baray se llena de agua nuevamente, ya que al final de cada temporada de lluvias, todo el exceso de agua en el área se desvía hacia él. 
Como de costumbre, Preah Khan está orientado hacia el este, por lo que esta era la entrada principal, pero hay otros en cada uno de los puntos cardinales. Cada entrada tiene una calzada sobre el foso con devas que transportan nāga y asuras similares a los de Angkor Thom; Glaize consideró esto una indicación de que el elemento de la ciudad de Preah Khan era más significativo que los de Ta Prohm o Banteay Kdei. 
A mitad del camino que conduce al tercer recinto, en el lado norte, se encuentra una Casa de Fuego (o Dharmasala) similar a la de Ta Prohm. El resto del cuarto recinto, ahora arbolado, fue ocupado originalmente por la ciudad; como esto fue construido con materiales perecederos, no ha sobrevivido. El tercer muro de recinto es de 200 por 175 metros (656 por 574 pies). Delante de la tercera gopura hay una terraza cruciforme. La gopura en sí es a gran escala, con tres torres en el centro y dos pabellones laterales. Entre las dos torres del sur había dos célebres árboles de algodón de seda, de los que Glaize escribió: "descansando sobre la bóveda misma de la galería, [ellos] enmarcan sus aberturas y arriostran las piedras en sustitución de pilares en un capricho de la naturaleza que es como fantástico, ya que es peligroso".  Uno de los árboles está ahora muerto, aunque las raíces se han dejado en su lugar. Los árboles pueden necesitar ser eliminados para evitar que dañen la estructura. En el otro extremo del templo, la tercera gopura occidental tiene frontones de un juego de ajedrez y la Batalla de Lanka, y dos dvarapalas guardianes al oeste. 


Al oeste de la tercera gopura oriental, en el eje principal hay un Salón de Bailarines. Las paredes están decoradas con apsaras; Las imágenes de Buda en nichos encima de ellas fueron destruidas en la reacción anti-budista bajo Jayavarman VIII. Al norte del salón hay una estructura de dos pisos con columnas redondas. Ningún otro ejemplo de esta forma sobrevive en Angkor, aunque hay rastros de edificios similares en Ta Prohm y Banteay Kdei. Freeman y Jacques especulan que esto puede haber sido un granero. Ocupando el resto del tercer recinto se encuentran estanques (ahora secos) en cada esquina, y templos satélite hacia el norte, sur y oeste. Mientras que el templo principal era budista, estos tres están dedicados a Shiva, reyes y reinas anteriores, y Vishnu respectivamente. Son notables principalmente por sus frontones: en el templo norteño, Vishnu recostado al oeste y la trinidad hindú de Vishnu, Shiva y Brahma al este; en el templo occidental, Krishna levanta el Monte Govardhana hacia el oeste. 
Conectando la Sala de Bailarines y la pared del segundo recinto hay un patio que contiene dos bibliotecas. La segunda gopura oriental se proyecta hacia este patio; es una de las pocas gopuras de Angkor con una importante decoración interna, con garudas en las esquinas de las cornisas. Las imágenes de Buda en las columnas se transformaron en eremitas bajo Jayavarman VIII. 
Entre el segundo muro del recinto (85 por 76 m) y el primer muro del recinto (62 por 55 m) en el lado este hay una fila de adiciones posteriores que impiden el acceso y ocultan alguna decoración original. El primer recinto es, como dijo Glaize, similarmente, "ahogado con edificios más o menos en ruinas". El recinto está dividido en cuatro partes por una galería cruciforme, cada parte casi llena por estas adiciones irregulares posteriores. Las paredes de esta galería y el interior del santuario central están cubiertos con agujeros para la fijación de las planchas de bronce que originalmente los habrían cubierto y el exterior del santuario: se usaron 1500 toneladas para decorar todo el templo. En el centro del templo, en lugar de la estatua original de Lokesvara, se encuentra una estupa construida varios siglos después de la construcción inicial del templo. 

Ruinas de la biblioteca Preah Khan

Dintel tallado

Jayadevi, una de las dos esposas hermanas de Jayavarman VII, escondida profundamente en el colapso de Preah Khan

Pre Rup es un templo hindú en Angkor, construido como el templo estatal del rey jemer Rajendravarman  y dedicado en 961 o 962. Es una montaña templo de construcción combinada de ladrillo, laterita y arenisca. 
El nombre del templo es comparativamente moderno y significa "girar el cuerpo". Esto refleja la creencia común entre los camboyanos de que los funerales se llevaron a cabo en el templo, con las cenizas del cuerpo rotando ritualmente en diferentes direcciones a medida que avanzaba el servicio.

Situado justo al sur de East Baray, o embalse del este, Pre Rup se alinea en un eje norte-sur con el templo de East Mebon, que se encuentra en lo que era una isla artificial en la baray. El Este de Mebon también fue una creación del reinado de Rajendravarman. La laterita y el ladrillo de Pre Rup le dan un agradable tono rojizo que se intensifica con la luz del sol de la mañana y la tarde. El templo tiene un diseño cuadrado y dos muros perimetrales. El recinto exterior es una plataforma delimitada por una pared de laterita, 117 metros NS por 127 metros EW. Una calzada de laterita da entrada desde el este; desafortunadamente, un camino moderno lo atraviesa. Las cuatro gopuras externas tienen forma de cruz, con una sección de ladrillo central (que consta de tres habitaciones flanqueadas por dos pasillos independientes) y un vestíbulo de piedra arenisca en ambos lados. A cada lado dentro de la puerta oriental hay un grupo de tres torres alineadas de norte a sur. Una de las torres parece que nunca se construyó o se desmanteló más tarde, sin embargo, son adiciones posteriores, probablemente por Jayavarman V. Más adelante, a través de otra puerta, las bibliotecas se encuentran a ambos lados de la pasarela en la segunda plataforma. Justo antes de la entrada hay una "cisterna" de piedra, pero los eruditos creen que era un sótano para una estatua de bronce Nandi en lugar de usarse para las ceremonias de cremación. 
También hay una serie de largas galerías distintas que corren a lo largo de cada lado, una característica distintiva de la arquitectura del siglo 10 que sería sustituida por una galería continúa de Ta Keo en adelante. 

Vista desde la pirámide terminal 

La pirámide cuadrada final, que mide 50 m en su base, se eleva en tres niveles empinados de una docena de metros de altura a una plataforma de 35 m cuadrados en la cima. El nivel más bajo está simétricamente rodeado por 12 pequeños santuarios. En la parte superior, cinco torres están dispuestas en un quincunce[2], una en cada esquina del cuadrado y otra en el centro. Deidades talladas en bajorrelieves protegen a ambos lados de la puerta este de la torre central; sus otras puertas son puertas falsas. La torre del sudoeste una vez contuvo una estatua de Lakshmi, la torre del noroeste una estatua de Uma, la torre del sudeste una estatua de Vishnu y la torre del noreste una estatua de Shiva. El último tiene una inscripción en jambas que data de Jayavarman VI y es la única prueba de su reinado en Angkor.

Pre Rup estaba dedicado al dios hindú Shiva, y probablemente esté ubicado en un antiguo ashram shivaite, construido por Yasovarman I en el siglo anterior. Tal vez estaba en el centro de una nueva ciudad capital construida por Rajendravarman, con el dique sur de East Baray como límite norte de la ciudad, pero nada de las viviendas sobrevivió y esta "hipótesis de la ciudad oriental" por Philippe Stern nunca fue confirmado por descubrimientos arqueológicos.

Pirámide terminal de Pre Rup (con el primer plano "cisterna")

Lado sur del templo Pre Rup

Ta Keo tenía que ser el templo estatal de Jayavarman V, hijo de Rajendravarman, que había construido Pre Rup. Al igual que Pre Rup, tiene cinco torres de santuario dispuestas en forma de quincunce, construida en el nivel superior de la pirámide de cinco niveles que consiste en terrazas superpuestas (una pirámide escalonada), rodeada por un foso, como una representación simbólica del Monte Meru. Su aspecto particularmente masivo se debe a la ausencia de decoraciones externas, ya que el tallado acababa de comenzar cuando las obras se detuvieron, además de un elaborado uso de los efectos de perspectiva. Se considera un ejemplo del llamado estilo Khleang.
El eje principal del templo es EW y una calzada de 500 metros de largo conecta su entrada oriental con  un embarcadero en el East Baray, con el que Ta Keo estaba estrechamente relacionado. Los bancos exteriores de los fosos circundantes, ahora desaparecidos, miden 255 m por 195 m.
La primera terraza es de 122 m por 106 m, su pared de piedra arenisca en base de laterita constituye el recinto exterior. A lo largo del lado este hay dos largas galerías, cuyos techos probablemente eran de madera y azulejos. Estaban iluminados por ventanas con balaustres.
La segunda terraza es 5.5 m más alta. Cada una de las primeras dos terrazas tiene una gopura en los cuatro puntos cardinales. Cada gopura tiene tres pasajes independientes y una torre central con niveles decrecientes.
Una galería continua (1,4 m de ancho) constituye el recinto interior de la segunda terraza. Tiene ventanas solo hacia el interior y mide 80 m por 75 m. No tiene puerta y parece ser puramente decorativo, y es el primer ejemplo de la galería Khmer (junto con Phimeanakas). Antes de Ta Keo (por ejemplo, en Pre Rup) había edificios largos que seguían la longitud de los recintos con cierta discontinuidad. Sin embargo, no tiene una bóveda de piedra, posiblemente su techo estaba hecho de madera y azulejos también.

A lo largo del lado este de la segunda terraza en las esquinas hay dos edificios que son la versión más corta de las largas galerías de la primera terraza. Más hacia el eje central  hay dos pequeñas " bibliotecas" de arenisca, que se abren hacia el oeste, con ventanas falsas en las plantas superiores.
Plano de Ta Keo

La pirámide final se eleva 14 m en tres pasos estrechos desde la segunda terraza. Su base es de 60 m cuadrados, la cima tiene 47 m cuadrados y se encuentra a 21.5 m sobre el suelo. Las cuatro escaleras que conducen a la cima son continuas y muy empinadas. Al pie del este hay una estatua de un Nandi arrodillado, lo que confirma que Ta Keo era un templo Shivaite. La ausencia de cualquier decoración hace que la pirámide final sea realmente masiva. Sin embargo, en la cara este todavía se ven algunas tallas dañadas de motivos florales.
Las cuatro torres de las esquinas de la cima se alzan sobre sótanos de 0,8 m de alto y se abren a los cuatro puntos cardinales con vestíbulos que sobresalen. En la torre central, que domina a los demás desde su sótano a 4 metros de altura, los vestíbulos se duplican. Se encontraron fragmentos de lingas y varias estatuas en las cámaras del santuario (de unos 4 metros de ancho) y alrededor de las torres. La torre central alcanza una altura de 45 metros.
Jayavarman V tenía diez años cuando sucedió a su padre, Rajendravarman, en 968. Sus primeros años de reinado fueron bastante turbulentos y los funcionarios de la corte dominaron la política real. Cuando tenía diecisiete años (en 975), comenzó la construcción de su propio templo estatal, cuyo nombre moderno es Ta Keo, que se dedicó alrededor de 1000. En las inscripciones contemporáneas se llama Hemagiri o Hemasringagiri ("la montaña de oro"). Permaneció inacabado hasta el reinado de Suryavarman I. Yogisvarapandita, un sumo sacerdote que se convirtió en ministro de Suryavarman I y "recibió" el templo de él muchos años después, dice en inscripciones que un rayo golpeó al edificio sin terminar, un mal presagio, por lo que las obras se detuvieron. Tal vez las obras se detuvieron simplemente por la muerte de Jayavarman V, ya que hubo una lucha por la sucesión. En realidad, el templo funcionó continuamente como centro de culto hasta el siglo XIII, e incluso Yogisvarapandita adoró los santuarios en los primeros niveles del templo.
Un término estrechamente relacionado con Hemasringagiri es Jayendranagari (que en sánscrito significa "capital del rey victorioso"), el palacio real o tal vez la nueva capital de Jayavarman V. Sin embargo, los restos de esta gran hipótesis conjunto son muy escasos. Hoy solo sobrevive una torre en el sudoeste, similar a las torres de las esquinas de Ta Keo, con una singular puerta única hacia el sur.
Detalle de una escultura en Ta Keo.

Vista sudoeste del templo de Takeo

Ta Prohm  es el nombre moderno del templo de Angkor, provincia de Siem Reap,  construido en el estilo de Bayon en gran parte a fines del siglo XII y principios del XIII y originalmente llamado Rajavihara. Situado aproximadamente a un kilómetro al este de Angkor Thom y en el extremo sur del este de Baray, fue fundado por el Rey Khmer Jayavarman VII como monasterio budista mahayana y universidad. A diferencia de la mayoría de los templos de Angkor, Ta Prohm se encuentra en la misma condición en la que se encontró: la combinación fotogénica y atmosférica de árboles que crecen entre las ruinas y el entorno de la selva lo han convertido en uno de los templos más populares de Angkor con los visitantes. La UNESCO inscribió Ta Prohm en la Lista del Patrimonio Mundial en 1992. Hoy en día, es uno de los complejos más visitados en la región de Angkor en Camboya. La conservación y restauración de Ta Prohm es un proyecto de asociación de Archaeological Survey of India y APSARA (Autoridad para la Protección y Gestión de Angkor y la Región de Siem Reap).

En 1186, Jayavarman VII se embarcó en un programa masivo de construcción y obras públicas. Rajavihara ("monasterio del rey"), hoy conocido como Ta Prohm ("antepasado Brahma"), fue uno de los primeros templos fundados en virtud de ese programa. La estela que conmemora la fundación da una fecha de 1186 AD
Jayavarman VII construyó Rajavihara en honor a su familia. La imagen principal del templo, que representa Prajnaparamita, la personificación de la sabiduría, se inspiró en la madre del rey. Los templos satélites norte y sur en el tercer recinto estaban dedicados al gurú del rey, Jayamangalartha, y su hermano mayor, respectivamente. Como tal, Ta Prohm formó una pareja complementaria con el monasterio del templo de Preah Khan, dedicado en 1191 d.C, cuya imagen principal representaba al bodhisattva de la compasión Lokesvara y estaba modelada según el padre del rey.
La estela del templo registra que el sitio era el hogar de más de 12,500 personas (incluidos 18 sumos sacerdotes y 615 bailarines), con 800,000 almas adicionales en las aldeas circundantes que trabajan para proporcionar servicios y suministros. La estela también observa que el templo acumuló riquezas considerables, incluyendo oro, perlas y sedas. Las expansiones y adiciones a Ta Prohm continuaron tan tarde como la regla de Srindravarman a fines del siglo XV.

Después de la caída del Imperio jemer en el siglo XV, el templo de Ta Prohm fue abandonado y descuidado durante siglos. Cuando el esfuerzo por conservar y restaurar los templos de Angkor comenzó a principios del siglo XXI, la École française d'Extrême-Orient decidió que Ta Prohm quedaría en gran parte como se había encontrado, como una "concesión al gusto general por el pintoresco." Según el erudito pionero de Angkor Maurice Glaize, Ta Prohm fue seleccionado porque era "uno de los templos más imponentes y el que mejor se había fusionado con la jungla, pero aún no llegó a formar parte de él". Sin embargo, se ha trabajado mucho para estabilizar las ruinas, permitir el acceso y mantener "esta condición de aparente negligencia".
A partir de 2013, Archaeological Survey of India ha restaurado la mayoría de las partes del complejo del templo, algunas de las cuales han sido construidas desde cero. Pasarelas de madera, plataformas y barandillas con cuerdas se han puesto en su lugar alrededor del sitio para proteger el monumento de daños adicionales debido a la gran afluencia de turistas.

El diseño de Ta Prohm es el de un templo Khmer típico "plano" (en oposición a una pirámide de templo o templo-montaña, cuyos niveles interiores son más altos que el exterior). Cinco muros de contención rectangulares rodean un santuario central. Como la mayoría de los templos Khmer, Ta Prohm está orientada hacia el este, por lo que el templo propiamente dicho está ubicado hacia el oeste a lo largo de un eje este-oeste alargado. La pared exterior de 1000 por 650 metros encierra un área de 650,000 metros cuadrados que en un momento habrían sido el sitio de una ciudad sustancial, pero que ahora está en gran parte cubierta de bosques. Hay gopuras de entrada en cada uno de los puntos cardinales, aunque el acceso hoy solo es posible desde el este y el oeste. En el siglo XIII, se agregaron torres frontales similares a las encontradas en Bayón a las gopuras. Algunas de las torres frontales se han derrumbado. En un momento, los fosos se podían encontrar dentro y fuera del cuarto recinto.
Los tres recintos interiores del templo propiamente dicho están dispuestos en galerías, mientras que las torres de las esquinas del primer recinto forman un quincunce con la torre del santuario central. Este plan básico es complicado para el visitante por el tortuoso acceso requerido por el estado parcialmente colapsado del templo, así como por la gran cantidad de otros edificios que salpican el sitio, algunos de los cuales representan adiciones posteriores. El más importante de estos otros edificios son las bibliotecas en las esquinas sureste de los primeros y terceros recintos; los templos satélite en los lados norte y sur del tercer recinto; el Salón de Bailarines entre la tercera y cuarta gopuras orientales; y una Casa de Fuego al este de la cuarta gopura oriental.
Plano del templo, que muestra las ubicaciones relativas de las características principales.

Ta Prohm no tiene muchos bajorrelieves narrativos (en comparación con Angkor Wat o Angkor Thom). Una explicación que se ha ofrecido para esta escasez es que gran parte de la obra de arte narrativa budista original del templo debe haber sido destruida por iconoclastas hindúes después de la muerte de Jayavarman VII. En cualquier caso, algunas representaciones de escenas de la mitología budista permanecen. Un bajorrelieve mal erosionado ilustra la "gran partida" de Siddhartha, el futuro Buda, del palacio de su padre. El templo también presenta relieves en piedra de devatas (deidades femeninas menores), monjes meditando o ascetas, y dvarapalas o guardianes del templo.

Los árboles que crecen fuera de las ruinas son quizás la característica más distintiva de Ta Prohm, y "han llevado a más escritores al exceso descriptivo que cualquier otra característica de Angkor".  Predominan dos especies, pero las fuentes no concuerdan en su identificación: el más grande es el árbol de algodón de seda (Ceiba pentandra) o el thitpok Tetrameles nudiflora, y el más pequeño es el higo estrangulador (Ficus gibbosa) o manzana de oro (Diospyros decandra). El erudito de Angkor Maurice Glaize observó: "Por todos lados, en fantásticas sobredimensiones, los troncos de los árboles de algodón de seda se elevan hacia el cielo bajo un dosel verde oscuro, sus largas faldas extendidas arrastran el suelo y sus raíces interminables se enrollan más como reptiles que plantas". 



Bajorrelieve en el muro de Ta Prohm

Thommanon es uno de los dos templos hindúes construidos durante el reinado de Suryavarman II (desde 1113-1150) en Angkor. Este pequeño y elegante templo está ubicado al este de la Puerta de la Victoria de Angkor Thom y al norte de Chau Say Tevoda. Es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, inscrito por la UNESCO en 1992, titulado Angkor. El templo está dedicado a Shiva y Vishnu.

Los eruditos que estudian las tallas de los devatas en Thommanon han llegado a la conclusión de que Thommanon se construyó alrededor de la época en que se comenzó a trabajar en Angkor Wat. Sin embargo, hay cierto desacuerdo en cuanto a la fecha precisa en que fue construido. Algunos creen que las tallas distintivas de las hembras, conocidas como devatas indican que fueron construidas durante el reinado de Jayavarman VI (1080-1113 d.C.), en algún momento a finales del siglo XI. Sin embargo, hay un mayor acuerdo, especialmente teniendo en cuenta los estudios eruditos de que fue construido por Suryavarman II alrededor de la época de Angkor Wat y Beng Mealea desde el año 1113-1150 d.C.
El culto vaishnavita fue adoptado en Camboya por Jayavarman II y su hijo Jayavarman III. Bajo estos dos gobernantes, el culto shaivita fue subsumido con el culto vaishnavita en los templos como el Thommannon, Beng Mealea, Chau Say Tevoda, Banteay Samre y Angkor Wat.
Thommanon está situado justo enfrente del Chau Say Tevoda, a solo 500 metros al este de la Victoria Gate en dirección a Ta Keo. En la década de 1960, el templo se sometió a una restauración completa, financiado por la École française d'Extrême-Orient (EFEO). Los arqueólogos franceses lo restauraron y agregaron techos de hormigón.

Thommanon es un templo con una sola torre con un santuario central orientado hacia el este, coronado por un prasat o torre. El acceso desde el este es a través de un gopura, seguido de un mandapa o antecámara, antes de llegar al santuario central. Las tallas del templo están muy bien conservadas y la piedra arenisca envejecida proporciona un claro contraste con la jungla circundante. El estilo arquitectónico de su torre también se asemeja al templo de Angkor Wat y al Chau Say Tevoda en sus alrededores. El templo está mejor conservado que el cercano Chau Say Tevoda, aunque ambos templos son similares en diseño. La razón para una mejor conservación de Thommanon se atribuye al hecho de que su superestructura no tiene vigas de madera con cerramiento de piedra. Por lo tanto, la adopción de la piedra arenisca como el medio para tallar en este templo ha hecho que sea más avanzado en su diseño arquitectónico vis-a-vis templos en su vecindad, que eran en su mayoría de madera. Todas las entradas incluyen frontones tallados.
Las paredes compuestas alrededor del templo han desaparecido, dejando solo las puertas de entrada al este y al oeste; la torre central es todo lo que queda del templo principal. Se infiere que tanto Thommanon como Chau Say Thavoda estaban interconectados a la torre central bajo un gran complejo con grandes puertas. El edificio independiente separado del templo principal era la biblioteca.
Puerta con tallas

Dintel de la entrada al templo.

Las imágenes de Devatas, las figurillas divinas talladas femeninas, se ven en profusión aquí, como en otros templos Khmer. Ellos son el centro de atracción en Thommanon. Los devatas representan coronas de flores, sampots (faldas camboyanas), collares, brazaletes, cinturones y bandas de tobillo. Los mudras mostrados son complejos. Los devatas agarran la flor muy distintivamente, sosteniendo el anillo y el dedo medio contra el pulgar, mientras que el índice y el dedo meñique están extendidos. Un investigador de Angkor llama a esta posición "devata mudra" y señala que también es prominente en Angkor Wat. Sin embargo, los sampots de los devatas están divididos en dos tipos distintos de sampot, un tipo es el antiguo estilo plisado, visto en el período Bakheng en Lolei y Phnom Bok (900 d.C.), y el otro es un estilo de tela estampada con pliegues y "cola" visto en Angkor Wat.



Devatas femeninas en una representación del panel de esquina con dos tipos diferentes de faldas. 

Koh Ker es un sitio arqueológico remoto en el norte de Camboya, a unos 120 kilómetros de Siem Reap y el antiguo sitio de Angkor. Es una región muy jungla que está escasamente poblada. Se encontraron más de 180 santuarios en un área protegida de 81 kilómetros cuadrados. Solo unas dos docenas de monumentos pueden ser visitados por los turistas porque la mayoría de los santuarios están escondidos en el bosque y toda el área no está completamente desminada.
Koh Ker es el nombre moderno de una importante ciudad del imperio Khmer. En las inscripciones, la ciudad se menciona como Lingapura (ciudad de lingams) o Chok Gargyar (a veces traducida como ciudad de mirada, a veces como bosque de árboles de hierro).
Bajo el reinado de los reyes Jayavarman IV y Harshavarman II Koh Ker fue brevemente la capital de todo el imperio (928-944 d.C.). Jayavarman IV forzó un ambicioso programa de construcción. Un enorme tanque de agua y alrededor de cuarenta templos fueron construidos bajo su dominio. El complejo de templos más significativo, un doble santuario (Prasat Thom / Prang), sigue un plan lineal y no concéntrico como la mayoría de los templos de los reyes jemer. Inigualable es la pirámide de siete niveles y 36 metros de altura, que probablemente sirvió como templo estatal de Jayavarman IV. Realmente impresionantes también son los santuarios con los lingotes de dos metros 6 pies 7 en alta.
Bajo Jayavarman IV, se desarrolló el estilo de Koh Ker y el arte de la escultura alcanzó su cima. Una gran variedad de maravillosas estatuas fueron cinceladas. Debido a su lejanía, el sitio de Koh Ker fue saqueado muchas veces por saqueadores. Las esculturas de Koh Ker se pueden encontrar no solo en diferentes museos, sino también en colecciones privadas. Las obras maestras de Koh Ker se ofrecen ocasionalmente en subastas. Estas piezas en los tiempos actuales se consideran arte robado.
El sitio está a unas dos horas y media de Siem Reap, y ahora se están construyendo instalaciones básicas para visitantes. Esto hace que Koh Ker sea muy atractivo para cualquiera que quiera experimentar templos solitarios parcialmente cubiertos por el bosque.
Desde 1992, el sitio de Koh Ker está en la lista tentativa del patrimonio mundial de la UNESCO.  

Vista de la pirámide de siete niveles en Koh Ker

Koh Ker está situado entre las laderas meridionales de las montañas Dangrek, las montañas Kulen (Phnom Kulen) en el sudoeste y la montaña Tbeng (Phnom Tbeng, cerca de Tbeng Meanchey) en el este. La mayoría de las partes del terreno montañoso están cubiertas por la selva, pero la mayoría de los árboles se despojan de sus hojas estacionalmente. En la segunda parte del siglo XIX, cuando los investigadores y aventureros franceses recorrieron los bosques alrededor del sitio de Koh Ker, la población de caza era impresionante. La ciudad de Koh Ker fue aprobada por la ruta estratégica más importante del imperio Khmer. Viniendo de Angkor y Beng Mealea a Koh Ker, este camino condujo a Prasat Preah Vihear y de allí a Phimai en Tailandia y Wat Phu en Laos. La región de Koh Ker es relativamente seca. Numerosos tanques de agua y canales fueron construidos durante los siglos IX y X para garantizar el suministro de agua. En estos días, el agua se bombea desde una profundidad de 30 a 40 metros.

Jayavarman IV gobernó desde 928 hasta 941 en Koh Ker. Probablemente fue un rey local en este sitio remoto (¿su tierra natal?) Antes de convertirse en rey de todo el imperio. Eso podría explicar por qué prefería tener su residencia en Koh Ker y no en Roluos (Hariharalaya) o en Yashodharapura (Angkor) como los reyes antes que él. Algunos historiadores piensan que Jayavarman IV fue un usurpador. Pero la mayoría de ellos dice que era un gobernante legal y que podía ascender al trono porque se casó con una media hermana del rey Yasovarman I (889 - 900). Parece ser cierto que los dos hijos de Yasovarman I (Harshavarman I, que gobernó desde 900 hasta 922 e Isanavarman II, que gobernó desde 922 hasta 925) no tenían hijos. En el corto tiempo que reinó Jayavarman IV en Koh Ker, se realizó un ambicioso programa de construcción. Eso solo fue posible debido a un sistema restrictivo de aumento de impuestos como dicen las inscripciones. Se construyeron alrededor de 40 templos, la pirámide única de siete niveles y una gran baray (reserva de agua). Bajo Jayavarman IV, se desarrolló el estilo de Koh Ker y el arte de la escultura alcanzó su cima.
Después del fallecimiento de Jayavarman IV, el príncipe designado no se convirtió en su seguidor. Harshavarman II (otro hijo de Jayavarman IV) reclamó el trono. Al igual que su padre, gobernó en Koh Ker (941 - 944) pero después de tres años murió; probablemente no fue un fallecimiento natural. No se le pueden atribuir templos en Koh Ker. Su seguidor en el trono (un primo suyo) regresó a Roluos (Hariharalaya).
Incluso después de 944, cuando la capital del Imperio Khmer había cambiado a las llanuras al norte del lago Tonle Sap, se construyeron algunos templos más en el sitio de Koh Ker. Una inscripción menciona el reinado de Udayadityavarman I en 1001. A principios del siglo XIII se realizó allí el último santuario. Bajo Jayavarman VII se construyó la llamada capilla de hospital Prasat Andong Kuk (uno de los más de 100 hospitales-santuarios de esta regla).

En la segunda mitad del siglo XIX, los investigadores franceses Lunet de Lajonquière y Étienne Aymonier llegaron a Koh Ker. Vieron el complejo principal del templo Prasat Thom / Prang, el Baray y un grupo de linga-santuarios. También descubrieron algunas subsecciones de una chaussée (es decir, carretera) con una amplitud de más de 8 m (26 pies). Supusieron que un camino una vez conectado Koh Ker con Wat Phu (hoy en el sur de Laos). Alrededor de 1880 miembros de una expedición francesa llegaron a Koh Ker y saquearon numerosas estatuas y relieves. Estas piezas están ahora en el Musée Guimet de París.

A principios del siglo XX, los historiadores del arte se dieron cuenta de que se había desarrollado un estilo completo en Koh Ker. Georges Coedès concluyó de las inscripciones que Koh Ker era la capital del imperio Khmer (928 - 944 d.C.) bajo el reinado de Jayavarman IV y su seguidor Harshavarman II. En la década de 1930, nuevamente investigadores franceses llegaron a Koh Ker. Descubrieron numerosos monumentos y contaron finalmente cincuenta santuarios en un área de 35 kilómetros cuadrados (8.649 acres). Henry Parmentier hizo varios dibujos magistrales. Después de una interrupción debido al reinado del terror de los jemeres, continuó la investigación sobre el colorete en Koh Ker (por APSARA, científicos franceses, japoneses y australianos).

A comienzos del siglo XXI, los científicos concluyeron que no todos los monumentos podrían haberse construido en el corto tiempo en que Koh Ker fue capital del imperio Khmer (928 - 944 d.C.). Una nueva era comenzó en Koh Ker cuando se analizaron fotografías hechas por satélites. En 2004, el área protegida se extendió a 81 kilómetros cuadrados (31 millas cuadradas; 20,016 acres). Durante cinco años, investigadores japoneses exploraron y describieron 184 monumentos (incluida la posición exacta). El investigador australiano Damian Evans y su equipo pudieron verificar la teoría de Lajonquière de que una vez hubo una ruta Khmer entre Koh Ker y Wat Phu, probablemente la ruta estratégica más importante del imperio Khmer.
Las recientes excavaciones realizadas en diciembre de 2015 por equipos camboyanos e internacionales cerca de Prasat Thom y Rahal en el área del núcleo urbano antiguo de Koh Ker han dado fechas de radiocarbono que claramente colocan una habitación y actividad significativa comenzando desde los siglos VII-VIII d.C. - a menudo señalado como el período de Chenla por los historiadores. Algunos tipos de cerámica pueden pertenecer al período Funan anterior. Se recuperaron más de 24,000 artefactos y ecofacts[3] de tres sitios de prueba. Los artefactos son en su mayoría fragmentos de cerámica con tipos locales y exóticos que representan más de 1000 años de uso del sitio a lo largo de la secuencia ocupacional. Los tipos de cerámica exótica incluyen gres chino y cerámica vidriada de los períodos Song Yuan. Otra alfarería exótica incluye gres tailandés y vietnamita que generalmente datan de finales de Angkor y períodos posteriores a Angkor. También se ha observado la posible cerámica persa que data del siglo IX. Por lo tanto, Koh Ker se ha vinculado a cadenas de valor de larga distancia durante períodos de tiempo considerables. Aunque el área pudo haber sido reutilizada significativamente durante el apogeo del auge de la construcción del siglo X de Jayavarman IV, el uso y la actividad del sitio continuaron mucho más allá del siglo X. La intensidad de las actividades y la densidad de ocupación pueden haber oscilado a lo largo del tiempo en relación con factores políticos y socioeconómicos. Las variables de gestión de recursos naturales y humanos, así como los fenómenos ambientales, también pueden haber desempeñado un papel importante relacionado con los cambios en la popularidad, la población y la productividad. El proyecto forma parte de la Escuela de campo Nalanda - Sriwijaya Centre (NSC) liderada por el Dr. D. Kyle Latinis (NSC) y la Dra. Ea Darith (Autoridad Nacional de APSARA) con el apoyo adicional de la Autoridad Nacional para Preah Vihear (NAPV).

Religión
Antes de que Koh Ker se convirtiera en capital del imperio Khmer (928 d.C) ya existían numerosos santuarios con Shiva-lingas. Koh Ker era un sitio de culto donde Shiva había sido adorado por mucho tiempo. También Jayavarman IV fue un ferviente adorador de este dios hindú. Como los reyes posteriores (cuya residencia no estaba en Koh Ker) cambiaron del hinduismo al budismo, dieron órdenes para hacer los ajustes necesarios en sus templos. Debido a su lejanía, afortunadamente, los santuarios de Koh Ker se salvaron de estas intervenciones.

Ninguna de las esculturas inmensas, expresivas y hermosas se quedan en el sitio. Muchos de ellos fueron robados y ahora se encuentran en museos y también en colecciones privadas. Algunas estatuas fueron guardadas por organizaciones gubernamentales para protegerlas de los saqueadores. Muchas obras maestras de Koh Ker están ahora en la colección del Museo Nacional en Phnom Penh.
A finales de 2011, la ubicación remota atrajo la atención de los medios de todo el mundo cuando Sotheby's intentó vender una estatua de un mítico guerrero del Imperio jemer. En marzo de 2012, los gobiernos de los EE. UU. Y Camboya presentó documentos judiciales  para apoderarse de la estatua que supuestamente fue retirada ilegalmente del sitio. Una estatua gemela, también vinculada al sitio de Koh Ker, se exhibe en el Museo Norton Simon en Pasadena, California.
El centro de la antigua ciudad estaba en la esquina noreste de la baray (tanque de agua). Como dicen las inscripciones, al menos diez mil habitantes vivieron allí durante el gobierno de Jayavarman IV. Algunos autores hablan de una pared cuadrada con una longitud lateral de 1,2 km (1,312 yardas) que debería haber protegido la ciudad. Pero nuevas investigaciones indican que las estructuras lineales (algunas paralelas, algunas rectangulares) encontradas en esta parte de Koh Ker eran diques de canales antiguos. Con respecto a los edificios de madera de la época Khmer, no se encuentran artefactos.
La laterita, la piedra arenisca y el ladrillo se utilizaron como materiales de construcción en Koh Ker. La laterita y la piedra arenisca de excelente calidad fueron extraídas en grandes cantidades en la región de Koh Ker. Entonces el transporte de piedras no fue problema. Los ladrillos producidos eran pequeños, regulares y muy sólidos. Se utilizó una capa delgada de mortero orgánico (¿savia de la planta?) De fórmula desconocida. Después de más de un milenio, los santuarios de ladrillos en Koh Ker están en una condición mucho mejor que los de laterita. Los techos de algunos templos en Koh Ker tenían una construcción de madera y estaban cubiertos con azulejos. En estos monumentos uno puede encontrar los agujeros para las vigas. El santuario principal (el complejo del templo Prasat Thom / Prang) no estaba parado en el medio de la ciudad antigua.

Complejo del doble santuario Prasat Thom / Prang

Plan lineal
El complejo del monumento principal en Koh Ker tiene un plan lineal y tiene unos 800 metros (875 yardas) de largo. Su orientación es E15 ° N, que es rectangular al Baray. El área de estacionamiento corta el complejo en dos partes. En el lado este del estacionamiento hay dos estructuras, llamadas palacios. En el lado oeste son los otros monumentos. Están de pie detrás de los restaurantes y son de este a oeste: un inmenso pabellón de entrada, dos torres, una torre de entrada de ladrillo rojo (Prasat Krahom), una pared circundante con dos patios (en el patio oriental está el complejo de templos Prasat Thom con un foso, en el patio occidental se encuentra la pirámide de siete niveles, llamada Prang). Detrás del recinto hay una colina artificial, la llamada Tumba del Elefante Blanco. Excepto el Prasat Krahom y el Prang (pirámide), este complejo de templos está en mal estado.

Palacios
En el lado este del área de estacionamiento hay dos estructuras, los llamados palacios. Cada uno consta de cuatro edificios rectangulares que rodean una cancha. Los ocho edificios tienen tres habitaciones, algunos tienen un patio con pilares. Posiblemente estos palacios servían como salas de meditación o de oración para el rey o los nobles.

Pabellón de entrada y torres de laterita
Entre los palacios y el monumento más cercano hay una distancia de 185 metros (607 pies). En el lado izquierdo del área de estacionamiento (detrás de los restaurantes) se encuentra el impresionante pabellón de entrada hecho de piedra arenisca. Se encuentra a 45 metros (148 pies) de distancia del doble santuario y tiene una planta cruciforme. La barra transversal mide 60 metros (197 pies) de largo; el larguero tiene una longitud de 30 metros (98 pies). Paralelo al travesaño hay dos salas. Directamente detrás del pabellón de entrada se encuentran las ruinas de dos enormes torres de laterita.

Prasat Krahom
Detrás de las ruinas del pabellón de entrada y las torres de laterita hay una impresionante torre de ladrillo rojo, llamada Prasat Krahom (krahom = rojo), que da entrada a los monumentos cerrados. Tiene un plano cruciforme, está en buenas condiciones y una vez albergó una estatua del Shiva Danzante con cinco cabezas y diez brazos. La escultura de una altura de 3.50 metros (11 pies 6 pulgadas) se rompe por completo. Se puede ver un fragmento de una mano de 0.5 metros (20 pulgadas) en el Museo Nacional de Phnom Penh.

Recinto externo
El recinto exterior tiene una longitud de 328 metros y una anchura de 151 metros. Una pared adicional divide el área interior en dos. En la corte oriental hay un foso y el complejo del templo Prasat Thom; en el patio occidental está la pirámide, llamada Prang. La cancha oriental con una longitud de 153 metros es casi cuadrada, la cancha occidental tiene una longitud de 171 metros.

Foso
El foso en la cancha oriental tiene unos 47 metros de ancho. Limita con el Prasat Thom. Alineado por árboles se ve muy pictóricamente. Dos presas, una en el lado este y la otra en el lado oeste conducen al suelo dentro del foso. Las presas están flanqueadas por balaustradas Naga. En la presa oriental entre los Nagas había una columnata con pilares. Detrás de cada Naga del lado este estaba de pie un enorme Garuda (s) arriba.

Prasat Thom
Probablemente, algunas partes de Prasat Thom, incluido el foso y el recinto 1. (interior) se construyeron antes del año 921 d.C. El santuario se expandió bajo el reinado de Jayavarman IV y ahora tiene dos muros alrededor del foso. La primera pared (pared interior) está hecha de ladrillo; la segunda pared (pared exterior) con una longitud de 66 m y una respiración de 55 m está hecha de laterita. Dos puertas están en el este y en el oeste. Las puertas de la segunda pared tienen un plano cruciforme. Las puertas de la primera pared son más pequeñas y no tienen una disposición cruciforme. El plano entre la primera y la segunda pared está completamente sobre construido con estructuras rectangulares, posiblemente adiciones posteriores. En el patio central está el santuario y frente a él se encuentran dos de las llamadas bibliotecas. Detrás del santuario en una plataforma rectangular se encuentran nueve torres en dos filas (una de cinco, una cuatro torres). Doce prasats más pequeños en grupos de tres rodean la plataforma. Las 21 torres una vez albergaron lingas.

Prang
La pirámide de siete niveles llamada Prang fue probablemente el templo estatal de Jayavarman IV. La construcción del santuario se inició en 928 d.C. En el nivel uno, el lado del edificio cuadrado mide 62 m (203 pies). La altura es de 36 m. Originalmente en la plataforma superior se encontraba un lingam enorme probablemente de más de 4 m de alto y con un peso de varias toneladas. Las inscripciones dicen que fue la Shiva-ling-am más alta y más hermosa. El ling-am probablemente se encontraba en un santuario que, según algunos investigadores, podría tener unos 15 m de altura. En el lado norte de la pirámide hay una empinada escalera que conduce a la cima. Las escaleras originales están en muy mal estado, al igual que la escalera de bambú que se construyó en el siglo XX, por lo que está prohibido subir a la cima de la pirámide por esta ruta. Sin embargo, hay una nueva escalera que se puede utilizar para ascender al tit superior de la pirámide. Con respecto al séptimo nivel, algunos científicos dicen que esta era la plataforma del santuario porque en sus lados se hicieron hermosos relieves de Garudas. Solo hay un templo Khmer que se asemeja al templo Baksey Chamkrong en Angkor. Pero el monumento de cuatro niveles es mucho más pequeño y tiene una escalera en cada uno de los cuatro lados. En la plataforma en la parte superior de la Baksey Chamkrong es un prasat en buenas condiciones.

Tumba del elefante blanco
Detrás de la cancha con la pirámide de siete niveles hay una colina artificial de forma circular exacta cubierta de árboles. Se llama Tumba del elefante blanco. "The White Elephant" es una leyenda muy conocida en el sudeste asiático. Hay diferentes teorías sobre la colina. Algunos dicen que esta estructura podría ser la base de una segunda pirámide. Otros dicen que podría ser la tumba de Jayavarman IV. El camino empinado que conduce a la cima de la colina ahora está cerrado por razones de seguridad.

Santuarios a lo largo del camino de acceso

Prasat Pram
El santuario más al sur de este grupo es el Pramat Prasat en el lado oeste de la carretera. Un camino pequeño (300 metros) conduce al monumento. Tiene cinco torres o prasats (cochecito = cinco). Tres torres de ladrillo se alinean en la misma plataforma. Miran hacia el este. El central es un poco más alto que los otros. En cada uno de estos prasats, una vez estuvo un lingam. Estos y los dinteles bellamente tallados fueron saqueados. Dos prasats (orientados hacia el oeste) están parados frente a la plataforma. Uno está hecho de ladrillo y tiene agujeros en forma de diamante en la parte superior. Este hecho indica que esta torre una vez sirvió como santuario de fuego (los cultos al fuego fueron muy importantes durante la era de los reyes khmer). El otro edificio es pequeño, hecho de laterita y (en comparación con las torres de ladrillo) en mal estado. Los ladrillos de tamaño pequeño y regular se mantienen unidos con un mortero orgánico de composición desconocida (¿savia de la planta?). Originalmente las torres estaban cubiertas por estuco blanco; restos de él todavía se pueden ver. Dos de las torres están pictóricamente cubiertas por raíces. Las cinco torres están rodeadas por un recinto. La puerta de entrada derrumbada (gopuram) está en el lado este. Dos artefactos del Pram de Prasat se pueden ver en el Museo Nacional de Phnom Penh: Una estatua de león dañada y fragmentos de un Vishnu de cuatro brazos de pie.

Prasat Bak
Más al norte que Prasat Neang Khmau y en el lado oeste de la carretera está el Prasat Bak, un pequeño santuario cuadrado construido con laterita; un lado mide solo 5 m (16 pies). El templo que se encuentra en muy mal estado albergaba hasta 1960 una estatua colosal de Ganesha (Ganesha es un dios hindú, hijo de Shiva y Uma. Se lo representa con un cuerpo humano y una cabeza de elefante). Se sabe que la escultura con la sentada de Ganesha ahora está en una colección fuera de Camboya.

Prasat Chen
Este santuario es el más al norte de este grupo y se encuentra también en el lado oeste de la calle. Tiene dos recintos. La puerta de entrada principal (ahora derrumbada) era en sí misma un santuario con una habitación central cuadrada (un lado medido 4 m). Tres torres de laterita (parcialmente colapsadas) se encuentran en la misma plataforma. Frente a ellos están los restos de dos bibliotecas de ladrillos. La estatua de los dos reyes monos luchadores Sugriva y Valin (figuras de la epopeya hindú Ramayana) se encontró en este sitio y ahora se encuentra en el Museo Nacional en Phnom Penh. Un fragmento de una estatua de varios brazos de Vishnu fue encontrado frente a la torre en el medio. En este templo hay cinco inscripciones. Mencionan los nombres de todos los numerosos pueblos conectados al sitio del templo y su función.

Monumentos a lo largo de la circunvalación

Prasat Balang (Prasat Leung Moi)
El Prasat Balang es el primero de los tres Linga-Shrines que se encuentran a lo largo de la circunvalación. Es una construcción de laterita cuadrada de pie sobre una plataforma y tiene una entrada y un techo abierto. En el santuario hay un lingam impresionante parado en yoni. El símbolo del falo mide aproximadamente 2 m de alto, tiene un diámetro de casi 1 m y un peso de varias toneladas. Junto con el yoni fue tallado en el lecho de roca en este lugar. El lingam está en buenas condiciones. El yoni mide aproximadamente 1 m de altura y se ve como un altar. En los cuatro lados una vez fueron relieves tallados. En cada una de las cuatro esquinas había un Garudu bellamente cincelado con los brazos levantados, dando la impresión de que estas figuras míticas llevarían el yoni. Lamentablemente, los relieves y los Garudas fueron saqueados. Alrededor del Yoni hay solo un pequeño espacio que da espacio para que algunos sacerdotes realicen los rituales prescritos. El agua que pusieron en el lingam se volvió sagrada al tocar el símbolo de Shiva, se corrió y se recogió en una zanja del yoni. Luego, a través de un pico (con está todavía intacto) fluyó hacia el exterior del santuario donde los creyentes podían tocar el agua bendita.

Prasat Damrei
Un pequeño sendero conduce desde la circunvalación al Prasat Damrei (damrei = elefante). Este santuario tiene un recinto y está parado en una plataforma alta. En cada uno de los cuatro lados hay una escalera con aproximadamente diez pasos. Totalmente ocho leones de piedra flanquearon una vez las escaleras pero solo uno de ellos está en el lugar original. En las cuatro esquinas de la plataforma se levantó una hermosa escultura de elefante, pero solo quedan dos. El santuario construido de ladrillo está en buenas condiciones. Una inscripción sánscrita encontrada en este templo da evidencia del antiguo lingam en la parte superior de la pirámide (Prang).

El templo Preah Vihear es un antiguo templo hindú construido durante el Imperio Khmer, que se encuentra en lo alto de un acantilado de 525 metros en las montañas Dângrêk, en la provincia de Preah Vihear. En 1962, después de una larga disputa entre Camboya y Tailandia sobre la propiedad, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya dictaminó que el templo está en Camboya.
Con una vista de muchos kilómetros a través de una llanura, Prasat Preah Vihear tiene el escenario más espectacular de todos los templos construidos durante el Imperio jemer de seis siglos de duración. Como un edificio clave de la vida espiritual del imperio, fue apoyado y modificado por reyes sucesivos y por lo tanto lleva elementos de varios estilos arquitectónicos. Preah Vihear es inusual entre los templos Khmer al construirse a lo largo de un largo eje norte-sur, en lugar de tener el plano rectangular convencional con orientación hacia el este. El templo da nombre a la provincia de Preah Vihear en Camboya, en la que se encuentra ahora, así como al Parque Nacional Khao Phra Wihan, que lo colinda con la provincia tailandesa de Sisaket, a través de la cual es más accesible el templo. El 7 de julio de 2008, Preah Vihear fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El templo fue construido en la cima de Poy Tadi, un acantilado en la cordillera Dângrêk, que es la frontera natural entre Camboya y Tailandia.
Actualmente, el Templo está incluido en la lista de Camboya como en la aldea de Svay Chrum, comuna de Kan Tout, en el distrito de Choam Khsant de la provincia de Preah Vihear, en el norte de Camboya. El templo está a 140 km de Angkor Wat y a 625 km de Phnom Penh.
El Templo fue catalogado por Tailandia como en la aldea de Bhumsrol del subdistrito de Bueng Malu (ahora se fusionó con el subdistrito de Sao Thong Chai), en el distrito de Kantharalak de la provincia de Sisaket, en el este de Tailandia. Se encuentra a 110 km del distrito de Mueang Sisaket, el centro de la provincia de Sisaket.
En 1962, el CIJ dictaminó que solo el edificio del templo pertenecía a Camboya, mientras que la forma directa de acceder al templo era de Tailandia.
La construcción del primer templo en el sitio comenzó a principios del siglo IX; tanto en ese entonces como en los siglos siguientes estuvo dedicado al dios hindú Shiva en sus manifestaciones como los dioses de la montaña Sikharesvara y Bhadresvara. Las primeras partes sobrevivientes del templo, sin embargo, datan del período de Koh Ker a principios del siglo X, cuando la capital del imperio estaba en la ciudad de ese nombre. Hoy se pueden ver elementos del estilo Banteay Srei de finales del siglo X, pero la mayor parte del templo fue construido durante los reinados de los reyes jemer Suryavarman I (1006-1050) y Suryavarman II (1113-1150). Una inscripción encontrada en el templo proporciona una descripción detallada de Suryavarman II estudiando rituales sagrados, celebrando festivales religiosos y haciendo regalos, incluyendo sombrillas blancas, cuencos dorados y elefantes, a su consejero espiritual, el anciano Brahmin Divakarapandita. El brahmán mismo se interesó por el templo, según la inscripción, y le donó una estatua dorada de un Shiva bailarín conocido como Nataraja. A raíz del declive del hinduismo en la región, el sitio fue convertido para ser utilizado por los budistas.
Plano de Prasat Preah Vihear

El complejo del templo recorre 800 m (2.600 pies) a lo largo de un eje norte-sur que da a las llanuras del norte, desde donde ahora está cortado por el límite internacional. Consiste esencialmente en una calzada y escalones que ascienden la colina hacia el santuario, que se encuentra en el acantilado en el extremo sur del complejo (120 m sobre el extremo norte del complejo, 525 m sobre el camboyano llano y 625 sobre el nivel del mar). Aunque esta estructura es muy diferente de las montañas del templo encontradas en Angkor, sirve el mismo propósito que una representación estilizada del Monte Meru, el hogar de los dioses.
La aproximación al santuario está marcada por cinco gopuras (estas están convencionalmente numeradas desde el santuario hacia afuera, por lo que la quinta gopura es la primera en ser alcanzada por los visitantes). Cada una de las gopuras antes de los patios es alcanzada por una serie de pasos, y por lo tanto marca un cambio en la altura que aumenta su impacto. Las gopuras también bloquean la vista de un visitante de la siguiente parte del templo hasta que pasan a través de la entrada, lo que hace imposible ver el complejo como un todo desde cualquier punto.
La quinta gopura, en el estilo Koh Ker, conserva rastros de la pintura roja con la que alguna vez se decoró, aunque ahora el techo de tejas ha desaparecido. La cuarta gopura es posterior, de los períodos Khleang / Baphuon, y tiene en su frontón meridional, "una de las obras maestras de Preah Vihear" (Freeman, p.162): una representación del batido del mar de leche. El tercero es el más grande, y también está flanqueado por dos salas. El santuario se alcanza a través de dos patios sucesivos, en el exterior de los cuales hay dos bibliotecas.

En los tiempos modernos, Prasat Preah Vihear fue redescubierto por el mundo exterior y se convirtió en el tema de una disputa emocional entre Tailandia y la recién independizada Camboya.
En 1904, Siam y las autoridades coloniales francesas que gobernaban Camboya formaron una comisión conjunta para demarcar su frontera mutua para seguir en gran parte la línea divisoria de aguas de la cordillera Dângrêk, que colocó casi todo el templo Preah Vihear en el lado de Tailandia. En 1907, después del trabajo de levantamiento, los oficiales franceses dibujaron un mapa para mostrar la ubicación de la frontera. Sin embargo, el mapa topográfico resultante, que fue enviado a las autoridades siamesas y utilizado en el fallo de 1962 (ICJ), mostró que la línea se desviaba ligeramente de la cuenca sin explicación en el área de Preah Vihear, colocando todo el templo en el lado camboyano.
Tras el retiro de las tropas francesas de Camboya en 1954, las fuerzas tailandesas ocuparon el templo para hacer cumplir su reclamo. Camboya protestó y en 1959 solicitó a la Corte Internacional de Justicia que dictamine que el templo y la tierra circundante yacen en territorio camboyano. El caso se convirtió en un tema político volátil en ambos países. Se cortaron las relaciones diplomáticas y ambos gobiernos expresaron amenazas de fuerza.
Los procedimientos judiciales no se centraron en cuestiones de patrimonio cultural o en qué estado fue el sucesor del Imperio jemer, sino en la supuesta aceptación de largo plazo de Siam del mapa de 1907.
Argumentando en La Haya para Camboya estaba el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Dean Acheson, mientras que el equipo legal de Tailandia incluía a un ex fiscal general británico, Sir Frank Soskice. Camboya sostuvo que el mapa que mostraba que el templo estaba en suelo camboyano era el documento autorizado. Tailandia argumentó que el mapa no era válido y que no era un documento oficial de la comisión de fronteras, y que violaba claramente el principio operativo de la comisión de que la frontera seguiría la línea divisoria de aguas, que colocaría la mayor parte del templo en Tailandia. Si Tailandia no había protestado antes por el mapa, la parte tailandesa dijo que se debió a que las autoridades tailandesas habían tenido la posesión real del templo durante algún tiempo, debido a la gran dificultad de escalar la empinada ladera del lado camboyano, o simplemente tenían no entendió que el mapa estaba mal.
El 15 de junio de 1962, el tribunal dictaminó 9 a 3 que el templo pertenecía a Camboya y, por un voto de 7 a 5, que Tailandia debía devolver cualquier antigüedad, como las esculturas que había sacado del templo. En su decisión, el tribunal señaló que en las cinco décadas posteriores a la publicación del mapa, las autoridades siamesas / tailandesas no habían objetado en varios foros internacionales la descripción de la ubicación del templo. Tampoco se opusieron cuando un funcionario colonial francés recibió al erudito y figura de gobierno siamés Príncipe Damrong en el templo en 1930 (posiblemente antes de que los tailandeses se dieran cuenta de que el mapa estaba equivocado). Tailandia había aceptado y se había beneficiado de otras partes del tratado fronterizo, dictaminó el tribunal. Con estos y otros actos, dijo, Tailandia había aceptado el mapa y, por lo tanto, Camboya era el propietario del templo.

"Sin embargo, quedó claro en el expediente que los mapas fueron comunicados al Gobierno de Siam como una forma de representar el resultado del trabajo de delimitación, ya que no hubo reacción por parte de las autoridades siamesas, ni entonces ni durante muchos años. Los mapas fueron comunicados además a los miembros siameses de la Comisión Mixta, que no dijeron nada, al Ministro del Interior siamés, el Príncipe Damrong, quien agradeció al Ministro francés en Bangkok por ellos, y los gobernadores provinciales siameses, algunos de los cuales conocían a Preah Vihear. Si las autoridades siamesas aceptaban el mapa del Anexo I sin investigar, ahora no podían alegar ningún error que viciara la realidad de su consentimiento.
El Gobierno de Siam y más tarde el Gobierno tailandés no plantearon ninguna consulta sobre el mapa del Anexo I antes de sus negociaciones con Camboya en Bangkok en 1958. Pero en 1934-1935 una encuesta había establecido una divergencia entre la línea del mapa y la línea verdadera de la cuenca, y se han producido otros mapas que muestran que el Templo está en Tailandia. Sin embargo, Tailandia siguió utilizando y publicando mapas que muestran que Preah Vihear se encuentra en Camboya. Además, en el curso de las negociaciones de los Tratados franco-siameses de 1925 y 1937, que confirmaron las fronteras existentes, y en 1947 en Washington ante la Comisión de Conciliación Franco-Siamesa, Tailandia guardó silencio. La deducción natural fue que Tailandia había aceptado la frontera en Preah Vihear como se dibujó en el mapa, independientemente de su correspondencia con la línea divisoria de las aguas.

El 8 de julio de 2008, el Comité del Patrimonio Mundial decidió agregar Prasat Preah Vihear, junto con otros 26 sitios, a la lista del Patrimonio Mundial, a pesar de las protestas de Tailandia, ya que el mapa implicaba la propiedad camboyana de tierras en disputa junto al templo.
A medida que comenzó el proceso de inclusión en el Patrimonio, Camboya anunció su intención de solicitar la inscripción en el Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. Tailandia protestó por el hecho de que debería ser un esfuerzo conjunto y un debate diferido de la UNESCO en su reunión de 2007.
Después de esto, tanto Camboya como Tailandia estuvieron totalmente de acuerdo en que el Templo Preah Vihear tenía "Valor Universal Excepcional" y debería estar inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial lo antes posible. Las dos naciones acordaron que Camboya debería proponer el sitio para la inscripción formal en la Lista del Patrimonio Mundial en la 32ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial en 2008 con el apoyo activo de Tailandia. Esto condujo a un nuevo trazado del mapa del área para la inscripción propuesta, dejando solo el templo y sus alrededores inmediatos.
Sin embargo, la oposición política de Tailandia lanzó un ataque contra este plan revisado (ver Historia Moderna y Disputas de Propiedad), afirmando que la inclusión de Preah Vihear podría, no obstante, "consumir" el área disputada superpuesta cerca del templo. En respuesta a la presión política en el país, el gobierno tailandés retiró su apoyo oficial para la inclusión del Templo Preah Vihear como Patrimonio de la Humanidad.
Camboya continuó con la solicitud para el estatus de Patrimonio Mundial y, a pesar de las protestas oficiales de Tailandia, el 7 de julio de 2008, el Templo Preah Vihear fue inscrito en la lista de sitios del Patrimonio Mundial.
La renovada disputa fronteriza nacional desde 2008 ha sido un recordatorio de que a pesar de los ideales de conservación del Patrimonio Mundial para toda la humanidad, operar un sitio del Patrimonio Mundial a menudo requiere el uso de autoridad nacional en desacuerdo con las culturas locales y la diversidad natural del paisaje. Antes de la inclusión, Camboya consideró a Preah Vihear como parte de un paisaje protegido (categoría V de la UICN), definido como "paisajes naturales y seminaturales de importancia nacional que deben mantenerse para brindar oportunidades de recreación". Sin embargo, la Categoría V generalmente se define como "Tierra, con costa y mares según corresponda, donde la interacción de las personas y la naturaleza a lo largo del tiempo ha producido un área de carácter distintivo con un importante valor estético, cultural y / o ecológico, y con frecuencia diversidad. Salvaguardar la integridad de esta interacción tradicional es vital para la protección, el mantenimiento y la evolución de tal área".
Un recorrido de lujo que lleva a los viajeros a acampar en los sitios de los templos, cruzando la frontera con Tailandia, emite una advertencia a los viajeros sobre la posibilidad de un "reencaminamiento" del itinerario.
Durante la toma del aeropuerto Suvarnabhumi por la Alianza Popular para la Democracia , el futuro ministro de Asuntos Exteriores tailandés, Kasit Piromya, habría llamado al primer ministro camboyano en una entrevista televisiva de 2008 "loco" y "nak leng" (comúnmente traducido como "gángster").
En 1994, Tailandia celebró una conferencia sobre la propuesta de Patrimonio Mundial en Srisaket en la que se consideraron las tradiciones culturales locales junto con monumentos como Preah Vihear que estimulan sentimientos más nacionalistas. Según los informes, el uso de pases en las montañas Dongrak ha unido a comunidades y prácticas culturales divididas por una línea fronteriza moderna militarizada (y demarcada de forma imperfecta). Una minoría étnica mon-khmer, el Kui o Suay (los etnónimos tienen múltiples deletreos), utilizó los pases para cazar y capturar elefantes en los bosques debajo del acantilado de Dongrak, incluida la zona de Kulen, que ahora es un santuario de vida silvestre de Camboya. Kui en Camboya eran hábiles herreros que usaban mineral de Phnom Dek.
Si bien la caza de elefantes en las cercanías de Preah Vihear fue tratada en los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia, los planes del Patrimonio Mundial pasan por alto la cultura local y la protección de especies para facilitar los ingresos nacionales del turismo. Un profesor de derecho internacional ha insistido en que la practicidad exige dejar de lado la soberanía exclusiva a favor de un "parque de paz internacional".  Un artículo académico coincide en concluir: "Dado que Tailandia y Camboya solo han traído sangre y amargura a este lugar, podría ser conveniente preservarlo de ambos. Podría devolverse a la naturaleza y a los pueblos indígenas, para ser administrados. cooperativamente entre los dos gobiernos en asociación equitativa con las comunidades locales, como Reserva transfronteriza de Paisaje Protegido-Antropológico (categoría V de la UICN y categoría VII anterior) ". Dadas las tropas de concentración en 2008, tal reserva transfronteriza tal vez crearía no solo una zona de amortiguación desmilitarizada en la que cualquier demarcación futura pueda realizarse amistosamente, sino un reconocimiento de los aspectos ecológicos y culturales agregados de un área que tanto Camboya como Tailandia aún puede ahorrar a partir de los impactos destructivos y explotadores del rápido desarrollo tan a menudo sufrido en otros países de la ASEAN.  

Sambor Prei Kuk es un sitio arqueológico en Camboya ubicado en la provincia de Kampong Thom, 30 km al norte de Kampong Thom, la capital provincial, 176 km  al este de Angkor y 206 km al norte de Phnom Penh. El complejo ahora en ruinas se remonta al Reino Chenla pre-Angkoriano (finales del siglo 6 al 9), establecido por el rey Isanavarman I como capital real y santuario real, conocido entonces como Isanapura.
Situado en la orilla oriental del lago Tonle Sap, cerca del río Sen, la parte central de Sambor Prei Kuk se divide en tres grupos principales. Cada grupo tiene un diseño cuadrado rodeado por una pared de ladrillos. Las estructuras del área arqueológica en general se construyeron en tiempos variables: los grupos del sur y del norte (siglo VII) por Isanavarman I, que se considera un posible fundador de la ciudad y el grupo central (fecha posterior).
Los edificios de Sambor Prei Kuk son característicos del período preangorkino con un plan externo simple. El material principal es el ladrillo, pero la piedra arenisca también se usa para ciertas estructuras. Las características arquitectónicas incluyen numerosos prasats, torres octogonales, lingams de shiva y yonis, estanques y embalses, y esculturas de leones. Sambor Prei Kuk se encuentra en medio de bosques subtropicales maduros con sotobosque limitado. El área ha sido extraída y aún podría contener artefactos explosivos sin detonar .
Mapa del área del templo de Sambor Prei Kuk

El compuesto completo está formado por tres grupos clasificados como grupo C para Central, N para Norte y S para Sur (Michon y Kalay, 2012). Están encerrados en una pared doble que rodea 1,000 acres en los cuales había 150 templos hindúes hoy en su mayoría en ruinas.
·       Grupo N: Prasat Sambor es considerado el templo principal y data del siglo VII. Estaba dedicado a una de las reencarnaciones de Shiva conocida como Gambhireshvara (del sánscrito gambhir, profundo, profundo, solemne - y shvara, Shiva, Śiva, el auspicioso).
·       Grupo S: Prasat Yeah Puon  incluye 22 santuarios del siglo VII (600 - 635 d.C) durante el reinado de Isanavarman I en dedicación a Shiva.
·       Grupo C: Está ocupado por el Santuario Central o Prasat Boram con esculturas de leones que han inspirado el nombre popular de Prasat Tao (El Templo de los Leones). Sin embargo, es el grupo más nuevo que data del siglo IX. La otra característica principal es la Torre del Ashram Issey, pero también hubo otras construcciones (18 templos) ahora en ruinas (Palmer, 2011).

Isanavarman reinó sobre el reino de Chenla entre 616 y 637 d.C, tomando Isanapura como su capital  y se argumenta que construyó el templo principal Prasat Sambor (Grupo N), ya que hay una inscripción en el sitio atribuida a su reinado y fechado el 13 de septiembre de 627 d.C. El rey también es conocido por enviar su primera embajada a la corte de la dinastía Sui en China (616-617). Chenla conquistó diferentes principados en el noroeste de Camboya después del final del reinado chino yǒnghuī (es decir, después del 31 de enero de 656), que anteriormente (en 638/39) rindió homenaje a China.
El último rey importante en Isanapura fue Jayavarman I, cuya muerte causó agitación al reino a principios del siglo VIII, rompiéndolo en muchos principados y abriendo el camino a un nuevo tiempo: Angkor. Este sitio también se reivindica como capital inicial de Jayavarman II (O'Reilly y Jacques, 1990).

Después del golpe de estado de Lon Nol contra el príncipe Norodom Sihanouk en 1970, el presidente estadounidense Richard Nixon ordenó un bombardeo secreto de Camboya para luchar contra las guerrillas del Khmer Rouge y contra cualquier influencia de Vietnam del Norte en el país. El avión estadounidense bombardeó posiciones dentro del sitio arqueológico, causando cráteres cerca de los templos, mientras que los guerrilleros dejaron varias minas en las tierras que fueron despejadas solo en 2008.
Este sitio fue agregado a la Lista indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 1 de enero de 1992 en la categoría Cultural.
La religión oficial en la ciudad de Sambor Prei Kuk era el Shaivismo , una de las cuatro sectas más seguidas del hinduismo, que venera al dios Shiva como el Ser Supremo y el Lingam (en sánscrito liṅgaṃ, que significa "marca", "signo", o "inferencia") o Shiva linga que representa a Shiva para ser adorado en los templos. En Camboya como en la India, el lingam es un símbolo de la energía y el potencial del mismo dios Shiva  y este símbolo fálico a menudo se representa con el Yoni (sánscrito: yoni, literalmente "vagina" o "útero"), símbolo de la diosa Shakti, energía creativa femenina.
El shaivismo era la religión de Chenla (alrededor del año 550 - 800 d. C.), incluidos los elementos del hinduismo, el budismo y los cultos a los ancestros indígenas. En los templos Sambor Prei Kuk, es posible contemplar inscripciones en piedra tanto en sánscrito como en jemer, nombrando deidades ancestrales tanto hindúes como locales con Shiva y varios altares con el lingam.
Un templo en Sambor Prei Kuk





Bibliografía

Albanese, Marilia (2006). Los tesoros de Angkor (Paperback). Vercelli: White Star Publishers. ISBN 88-544-0117-X.
Ambedkar, B.R. (1946) Who were the Shudras (Read online).
Atal, Yogesh (1968) "The Changing Frontiers of Caste" Delhi, National Publishing House.
Atal, Yogesh (2006) "Changing Indian Society" Chapter on Varna and Jati. Jaipur, Rawat Publications.
Baines, Jervoise Athelstane (1893). General report on the Census of India, 1891, London, Her Majesty's Stationery Office.
Blunt, E.A.H. (1931). The Caste System of Northern India, republished 1964, S. Chand, Delhi.
Coedès, George. Pour mieux comprendre Angkor (Hanoi: Imprimerie D'Extrême-Orient, 1943), esp. Ch.6, "Le mystère du Bayon", págs. 119-148.
Crooke, William (1896). Tribes and Castes of the North-Western Provinces and Oudh, 4 vols.
Duiker/Spielvogel. The Essential World History Vol I: to 1800. 2nd Edition 2005.
Dumont, Louis. Homo Hierarchicus: The Caste System and Its Implications. Complete English edition, revised. 540 p. 1970, 1980 Series: (Nature of Human Society).
Forrester, Duncan B., 'Indian Christians' Attitudes to Caste in the Nineteenth Century,' in Indian Church History Review 8, no. 2 (1974): 131-147.
Forrester, Duncan B., 'Christian Theology in a Hindu Context,' in South Asian Review 8, no. 4 (1975): 343-358.
Forrester, Duncan B., 'Indian Christians' Attitudes to Caste in the Twentieth Century,' in Indian Church History Review 9, no. 1 (1975): 3-22.
Forrester, Duncan B., Caste and Christianity: Attitudes and Policies on Caste of Anglo-Saxon Protestant Missions in India (London and Atlantic Highlands, NJ: Curzon Press and Humanities Press, 1980).
Freeman, Michael y Jacques, Claude. Antigua Angkor. River Books, 1999, págs. 78 y sigs. ISBN 0-8348-0426-3.
Ghurye, G. S. (1961). Caste, Class and Occupation. Popular Book Depot, Bombay.
Ghurye, G. S. (1969). Caste and Race in India, Popular Prakashan, Mumbai 1969 (1932).
Glaize, Maurice. Los monumentos del grupo Angkor. Traducido del inglés al francés, revisada en 1993 y publicada en línea en theangkorguide.com. (El enlace lo lleva directamente a la sección de este trabajo que tiene que ver con Angkor Thom y Bayon.)
Jaffrelot, Christophe (2003). India's Silent Revolution: The Rise of the Lower Castes, C. Hurst & Co.
Jessup, Helen Ibbitson; Brukoff, Barry (2011). Templos de Camboya - El corazón de Angkor (tapa dura). Bangkok: River Books. ISBN 978-616-7339-10-8.
Kane, Pandurang Vaman: History of Dharmasastra: (ancient and mediaeval, religious and civil law) — Poona: Bhandarkar Oriental Research Institute, 1962–1975.
Lal, K. S. Growth of Scheduled Tribes and Castes in Medieval India (1995).
Murray Milner, Jr. (1994). Status and Sacredness: A General Theory of Status Relations and an Analysis of Indian Culture, New York: Oxford University Press.
Raj, Papia & Aditya Raj (2004) "Caste Variation in Reproductive Health of Women in Eastern Region of India: A Study Based on NFHS Data" Sociological Bulletin 53 (3): 326–346.
Ranganayakamma (2001). For the solution of the "Caste" question, Buddha is not enough, Ambedkar is not enough either, Marx is a must, Hyderabad: Sweet Home Publications.
Rovedo, Vittorio. Mitología Khmer: Secretos de Angkor (Nueva York: Weatherhill, 1998), pp. 131 y sigs.
Russell, R.V. and R.B. Hira Lal (1916). The Tribes and Castes of the Central Provinces of India, 4 vols., London.


[3] Cualquier material de flora o fauna encontrado en un sitio arqueológico; evidencia no equitativa que no ha sido alterada tecnológicamente pero que tiene relevancia cultural, como una concha transportada desde el océano a un asentamiento continental. Semillas, polen, huesos de animales, insectos, huesos de peces y moluscos son todos ecofactos; la categoría incluye ecofactos inorgánicos y orgánicos.


[2] Quincunce es una disposición geométrica de cinco piezas formada por cuatro elementos formando un cuadrilátero, al que se añade un quinto elemento en el cruce de sus diagonales. La palabra deriva del latín Quincunx: los romanos, cuyo sistema aritmético era en parte duodecimal, utilizaban quincunx para referirse una partición de cinco doceavos.


[1] Una outwork es una fortificación menor construida o establecida fuera de los principales límites de fortificación, separada o semiseparada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario