viernes, 23 de marzo de 2018

Capítulo 13 - Imperio Mogol 2ª Parte


El reinado de Aurangzeb

Muhi-ud-Din Muhammad (3 de noviembre de 1618 - 3 de marzo de 1707), comúnmente conocido por el apodo de Aurangzeb (persa: "Ornamento del trono")  o por su título de regimiento Alamgir (persa: "Conquistador del mundo"),  fue el sexto y ampliamente considerado como el último emperador efectivo de Mughal. Su reinado duró 49 años desde 1658 hasta su muerte en 1707. 
Aurangzeb fue un notable expansionista y durante su reinado, el Imperio mogol alcanzó su mayor extensión, gobernando sobre casi todo el subcontinente indio. Durante su vida, las victorias en el sur expandieron el Imperio Mughal a 4 millones de kilómetros cuadrados, y gobernó una población estimada en más de 158 millones de sujetos, con un ingreso anual anual de $ 450 millones ( más de diez veces la de su contemporáneo Luis XIV de Francia), o £ 38,624,680 (2,879,469,894 rupias) en 1690. Bajo su reinado, India superó a China una vez más para convertirse en el mundo la economía más grande, con un valor de más de $ 90 mil millones, casi una cuarta parte del PIB mundial en 1700. 
Aurangzeb ha sido objeto de controversia y crítica  por sus políticas que abandonaron el legado de pluralismo y tolerancia religiosa de sus predecesores, citando su introducción al impuesto Jizya, la destrucción de los templos hindúes y la ejecución del noveno gurú sikh, Guru Tegh Bahadur. mientras una minoría de historiadores cuestionan esto, argumentando que su destrucción de templos ha sido exagerada, y señalando que también construyó templos, también destruyó mezquitas islámicas, pagó para el mantenimiento de los templos, empleó significativamente más hindúes en su burocracia imperial que sus predecesores, y se opuso a la intolerancia contra los hindúes y los musulmanes chiítas. 
Fue al final de su reinado cuando comenzó la caída del Imperio mogol. Las rebeliones y las guerras eventualmente llevaron al agotamiento del tesoro y el ejército imperial de Mughal. Era un gobernante autoritario fuerte y, tras su muerte, el período expansivo del Imperio mogol llegó a su fin. Sin embargo, el territorio contiguo del Imperio mogol permaneció intacto más o menos hasta el reinado de Muhammad Shah. 

Aurangzeb nació el 3 de noviembre de 1618, en Dahod, Gujarat. Era el tercer hijo y el sexto hijo de Shah Jahan y Mumtaz Mahal. En junio de 1626, después de una infructuosa rebelión de su padre, Aurangzeb y su hermano Dara Shukoh fueron retenidos como rehenes bajo el tribunal de Lahore de sus abuelos (Nur Jahan y Jahangir). El 26 de febrero de 1628, Shah Jahan fue declarado oficialmente emperador de Mughal, y Aurangzeb regresó a vivir con sus padres al Fuerte de Agra, donde Aurangzeb recibió su educación formal en árabe y persa. Su asignación diaria se fijó en Rs. 500, que gastó en educación religiosa y el estudio de la historia. 
El 28 de mayo de 1633, Aurangzeb escapó de la muerte cuando un poderoso elefante de guerra entró en estampida a través del campamento imperial de Mughal. Cabalgó contra el elefante y golpeó su tronco con una lanza, y se defendió con éxito de ser aplastado. El valor de Aurangzeb fue apreciado por su padre, quien le confirió el título de Bahadur (Valiente) y lo pesó en oro y regaló regalos por valor de Rs. 200,000. Este evento fue celebrado en versos persas y urdu, y Aurangzeb dijo: 
Si la pelea (elefante) hubiera terminado fatalmente para mí, no habría sido una cuestión de vergüenza. La muerte deja caer la cortina incluso sobre los emperadores; no es deshonor ¡La vergüenza estaba en lo que hicieron mis hermanos! 

Guerra Bundela
Aurangzeb estaba nominalmente a cargo de la fuerza enviada a Bundelkhand con la intención de someter al gobernante rebelde de Orchha, Jhujhar Singh, quien había atacado otro territorio desafiando la política de Shah Jahan y se negaba a expiar sus acciones. Por acuerdo, Aurangzeb se quedó en la retaguardia, lejos de los combates, y siguió el consejo de sus generales cuando el ejército mogol se reunió y comenzó el asedio de Orchha en 1635. La campaña fue exitosa y Singh fue destituido del poder.

Virrey del Deccan
Aurangzeb fue nombrado virrey del Deccan en 1636. Después de que los vasallos de Shah Jahan hubiesen sido devastados por la alarmante expansión de Ahmednagar durante el reinado del príncipe Nizam Shahi Murtaza Shah III, el emperador despachó a Aurangzeb, quien en 1636 trajo el La dinastía Nizam Shahi hasta el final. En 1637, Aurangzeb se casó con la princesa safávida Dilras Banu Begum, póstumamente conocida como Rabia-ud-Daurani. Ella fue su primera esposa y su consorte principal, así como su favorito. También tuvo un encaprichamiento con una esclava, Hira Bai, cuya muerte a una edad temprana lo afectó mucho. En su vejez, estaba bajo los encantos de su concubina, Udaipuri Bai. Este último había sido anteriormente un compañero de Dara Shikoh. En el mismo año, 1637, Aurangzeb fue puesto a cargo de anexar el pequeño reino Rajput de Baglana, lo cual hizo con facilidad. 
En 1644, la hermana de Aurangzeb, Jahanara, se quemó cuando los productos químicos de su perfume se encendieron con una lámpara cercana mientras estaba en Agra. Este evento precipitó una crisis familiar con consecuencias políticas. Aurangzeb sufrió el disgusto de su padre al no regresar a Agra inmediatamente, sino más bien tres semanas después. Shah Jahan había estado cuidando a Jahanara para recuperar la salud en ese momento y miles de vasallos habían llegado a Agra para presentar sus respetos. Shah Jahan se indignó al ver a Aurangzeb entrar en el recinto del palacio interior con atuendo militar e inmediatamente lo despidió de su puesto de virrey del Deccan. Aurangzeb tampoco podía usar tiendas rojas o asociarse con el estándar militar oficial del emperador mogol. Otras fuentes nos dicen que Aurangzeb fue destituido de su puesto porque Aurangzeb dejó la vida de lujo y se convirtió en Faqir. 
En 1645, fue excluido de la corte por siete meses y mencionó su dolor a los compañeros comandantes de Mughal. A partir de entonces, Shah Jahan lo nombró gobernador de Gujarat, donde sirvió bien y fue recompensado por brindar estabilidad. 
En 1647, Shah Jahan movió a Aurangzeb de Gujarat para ser gobernador de Balkh, reemplazando a un hijo menor, Murad Baksh, que había demostrado ser ineficaz allí. El área fue atacada por tribus uzbekas y turcomanas. Mientras que la artillería y los mosquetes de Mughal eran una fuerza formidable, también lo eran las habilidades de escaramuza de sus oponentes. Las dos partes estaban en punto muerto y Aurangzeb descubrió que su ejército no podía vivir de la tierra, que fue devastada por la guerra. Con el comienzo del invierno, él y su padre tuvieron que hacer un trato en gran medida insatisfactorio con los uzbekos, regalando territorio a cambio del reconocimiento nominal de la soberanía de Mughal. La fuerza de Mughal sufrió aún más con los ataques de los uzbecos y otros miembros de la tribu mientras se retiraba a través de la nieve hacia Kabul. Al final de esta campaña de dos años, en la que Aurangzeb se había visto sumido en una etapa tardía, se había gastado una gran suma de dinero con pocas ganancias. 
Posteriormente se produjeron implicaciones militares desfavorables, ya que Aurangzeb fue nombrado gobernador de Multan y Sindh. Sus esfuerzos en 1649 y 1652 para desalojar a los safávidas en Kandahar, que habían recuperado recientemente después de una década de control mogol, terminaron en fracaso a medida que se acercaba el invierno.. Los problemas logísticos de abastecer a un ejército en el extremo del imperio, combinados con la mala calidad de los armamentos y la intransigencia de la oposición han sido citados por John Richards como las razones del fracaso, y un tercer intento en 1653, dirigido por Dara Shikoh , se encontró con el mismo resultado. 
Aurangzeb se convirtió en el virrey del Decán de nuevo después de que fue reemplazado por Dara Shikoh en el intento de recuperar Kandahar. Aurangzeb se arrepintió de esto y albergaba sentimientos de que Shikoh había manipulado la situación para servir a sus propios fines. Los dos jagirs de Aurangbad (concesiones de tierras) fueron trasladados allí como consecuencia de su regreso y, debido a que el Deccan era un área relativamente empobrecida, esto le causó pérdidas financieras. Tan pobre era el área que se requerían subvenciones de Malwa y Gujarat para mantener la administración y la situación causaba malos sentimientos entre padre e hijo. Shah Jahan insistió en que las cosas podrían mejorar si Aurangzeb se esforzaba por desarrollar la cultivación. Aurangzeb designó a Murshid Quli Khan para extender al sistema de ingresos Deccan the zabt utilizado en el norte de la India. Murshid Quli Khan organizó una encuesta de tierras agrícolas y una evaluación tributaria sobre lo que produjo. Para aumentar los ingresos, Murshid Quli Khan otorgó préstamos para semillas, ganado e infraestructura de riego. El Deccan volvió a la prosperidad, pero demasiado lento para satisfacer al emperador. 
Aurangzeb propuso resolver la situación atacando a los ocupantes dinásticos de Golconda (los Qutb Shahis) y Bijapur (los Adil Shahis). Como un complemento para resolver las dificultades financieras, la propuesta también extendería la influencia de Mughal acumulando más tierras. Una vez más, sintió que Dara había ejercido influencia sobre su padre: creyendo que estaba al borde de la victoria en ambos casos, Aurangzeb se sintió frustrado de que Shah Jahan eligiera negociar con las fuerzas enemigas en lugar de presionar por la victoria completa.

Pintura de Padshahnama que muestra al Príncipe Aurangzeb frente a un elefante de guerra enloquecido llamado Sudhakar

Guerra de Sucesión
Los cuatro hijos de Shah Jahan todos gobernaron durante el reinado de su padre. El emperador favoreció a la mayor, Dara Shukoh. Esto había causado resentimiento entre los tres más jóvenes, quienes buscaron en varias ocasiones fortalecer las alianzas entre ellos y contra Dara. No había ninguna tradición mogol de primogenitura, el paso sistemático de la regla, a la muerte de un emperador, a su hijo mayor. En cambio, era costumbre que los hijos derrocaran a su padre y que los hermanos entraran en guerra entre sí tras la muerte. El historiador Satish Chandra dice que "en el último recurso, las conexiones entre los líderes militares poderosos, y la fuerza y ​​capacidad militar [fueron] los verdaderos árbitros". La competencia por el poder fue principalmente entre Dara Shikoh y Aurangzeb porque, a pesar de que los cuatro hijos habían demostrado competencia en sus roles oficiales, fue en torno a estos dos que el reparto de funcionarios de apoyo y otras personas influyentes en su mayoría circulaban. Había diferencias ideológicas: Dara era un intelectual y un liberal religioso en el molde de Akbar, mientras que Aurangzeb era mucho más conservador, pero, como dicen los historiadores Barbara D. Metcalf y Thomas R. Metcalf, "centrarse en filosofías divergentes". Descuida el hecho de que Dara era un pobre general y líder. También ignora el hecho de que las líneas de las facciones en la disputa de la sucesión no estaban, en general, modeladas por la ideología". Marc Gaborieau, profesor de estudios indios en l' École des Hautes Études en Sciences Sociales , explica que "las lealtades de [los funcionarios y sus contingentes armados] parecen haber sido motivadas más por sus propios intereses, la cercanía de la relación familiar y, sobre todo, del carisma de los pretendientes que de las divisiones ideológicas ". Los musulmanes y los hindúes no se dividieron en líneas religiosas en su apoyo a un pretendiente u otro ni, según Chandra, hay mucha evidencia para apoyar la creencia de que Jahanara y otros miembros de la familia real se dividieron en su apoyo. Jahanara, sin duda, intercedió en varias ocasiones en nombre de todos los príncipes y fue bien considerada por Aurangzeb a pesar de que compartía el punto de vista religioso de Dara. 
En 1656, un general bajo la dinastía Qutb Shahi llamado Musa Khan lideró un ejército de 12,000 mosqueteros para atacar a Aurangzeb, y más tarde en la misma campaña Aurangzeb a su vez cabalgó contra un ejército compuesto por 8,000 jinetes y 20,000 mosqueteros Karnataka.
Después de haber dejado en claro que quería que Dara lo sucediera, Shah Jahan enfermó de estrangulamiento en 1657 y fue encerrado bajo el cuidado de su hijo favorito en la ciudad recién construida de Shahjahanabad (Old Delhi). Los rumores de la muerte de Sha Jahan abundaban y los hijos menores estaban preocupados de que Dara pudiera estar escondiéndolo por razones maquiavélicas. Así, tomaron medidas: Shah Shuja. En Bengala, donde había sido gobernador desde 1637, el Príncipe Muhammad Shuja se coronó Rey en RajMahal y llevó su caballería, artillería y flotilla fluvial río arriba hacia Agra. Cerca de Varanasi, sus fuerzas enfrentaron a un ejército defensor enviado desde Delhi bajo el mando del príncipe Sulaiman Shukoh, hijo de Dara Shukoh, y Raja Jai ​​Singh, mientras Murad hizo lo mismo en su gobierno de Gujarat y Aurangzeb lo hizo en el Deccan. No se sabe si estas preparaciones se hicieron con la creencia errónea de que los rumores de la muerte eran ciertos o si los desafiantes solo estaban aprovechando la situación. 
Después de recuperar algo de su salud, Shah Jahan se mudó a Agra y Dara lo instó a enviar fuerzas para desafiar a Shah Shuja y Murad, que se habían declarado gobernantes en sus respectivos territorios. Mientras Shah Shuja fue derrotado en Banares en febrero de 1658, el ejército enviado a tratar con Murad descubrió, para su sorpresa, que él y Aurangzeb habían combinado sus fuerzas, los dos hermanos habían acordado dividir el imperio una vez que obtuvieron el control del mismo. Los dos ejércitos se enfrentaron en Dharmat en abril de 1658, con Aurangzeb siendo el vencedor. Shuja estaba siendo perseguido a través de Bihar y la victoria de Aurangzeb demostró que esta era una mala decisión de Dara Shikoh, quien ahora tenía una fuerza derrotada en un frente y una fuerza exitosa ocupada innecesariamente en otro. Al darse cuenta de que sus fuerzas retiradas de Bihar no llegarían a Agra a tiempo para resistir el avance de Aurangzeb, Dara se apresuró a formar alianzas en orden, pero descubrió que Aurangzeb ya había cortejado a posibles candidatos clave. Cuando el ejército disparado y apresurado de Dara chocó con la fuerza bien disciplinada y endurecida de Aurangzeb en la Batalla de Samugarh a fines de mayo, ni los hombres de Dara ni su generalato eran rival para Aurangzeb. Dara también se había vuelto demasiado confiado en sus propias habilidades y, al ignorar los consejos de no liderar en la batalla mientras su padre estaba vivo, consolidó la idea de que usurpó el trono. "Después de la derrota de Dara, Shah Jahan fue encarcelado en el fuerte de Agra, donde pasó ocho largos años bajo el cuidado de su hija favorita, Jahanara". 

Los feligreses leales al emperador mogol Aurangzeb mantienen sus posiciones alrededor del palacio, en Aurangabad, en 1658.

Aurangzeb rompió su acuerdo con Murad Baksh, lo que probablemente fue su intención desde el principio. En lugar de buscar dividir el imperio entre él y Murad, hizo arrestar y encarcelar a su hermano en Gwalior Fort. Murad fue ejecutado el 4 de diciembre de 1661, supuestamente por el asesinato del diwan de Gujarat algún tiempo antes. La denuncia fue alentada por Aurangzeb, quien causó que el hijo del diwan buscara la retribución por la muerte bajo los principios de la ley Sharia. Mientras tanto, Dara reunió sus fuerzas y se mudó al Punjab. El ejército enviado contra Shuja quedó atrapado en el este, sus generales Jai Singh y Dilir Khan se sometieron a Aurangzeb, pero el hijo de Dara, Suleiman Shikoh, escapó. Aurangzeb le ofreció a Shah Shuja el cargo de gobernador de Bengala. Este movimiento tuvo el efecto de aislar a Dara Shikoh y hacer que más tropas desertasen en Aurangzeb. Shah Shuja, que se había declarado emperador en Bengala comenzó a anexionarse más territorio y esto llevó a Aurangzeb a marchar desde Punjab con un nuevo y gran ejército que luchó durante la Batalla de Khajwa, donde Shah Shuja y sus elefantes de guerra acorazados fueron derrotados por las fuerzas leales a Aurangzeb. Shah Shuja luego huyó a Arakan (en la actual Birmania), donde fue ejecutado por los gobernantes locales. 
Con Shuja y Murad eliminados, y con su padre oculto en Agra, Aurangzeb persiguió a Dara Shikoh, persiguiéndolo a través de los límites noroccidentales del imperio. Aurangzeb afirmó que Dara ya no era musulmán y lo acusó de envenenar al Gran Visir de Mughal Saadullah Khan. Después de una serie de batallas, derrotas y retiros, Dara fue traicionado por uno de sus generales, quien lo arrestó y lo ató. En 1658, Aurangzeb organizó su coronación formal en Delhi. 
El 10 de agosto de 1659, Dara fue ejecutado por motivos de apostasía y su cabeza fue enviada a Shahjahan. Habiendo asegurado su posición, Aurangzeb confinó a su frágil padre en el Fuerte de Agra pero no lo maltrató. Sha Jahan fue cuidado por Jahanara y murió en 1666.

Aurangzeb se convierte en emperador.

Imperio mogol bajo Aurangzeb se muestra en las fronteras rojas 

Reinado
La burocracia imperial de Aurangzeb empleó significativamente más hindúes que la de sus predecesores. Entre 1679 y 1707, el número de funcionarios hindúes en la administración de Mughal aumentó a la mitad, muchos de ellos Marathas y Rajputs. Su creciente empleo de hindúes y musulmanes chiítas fue considerado polémico en ese momento, con varios de sus colegas musulmanes sunníes pidiendo en contra, lo cual rechazó, y respondió: "¿Qué conexión tienen los asuntos terrenales con la religión? ¿Y qué derecho tienen los trabajos administrativos para ¿Inmiscuirse en el fanatismo? "Porque usted es su religión y para mí es mío". Insistió en el empleo basado en la habilidad más que en la religión. 
Bajo el reinado de Aurangzeb, los hindúes se levantaron para representar el 31.6% de la nobleza de Mughal, el más alto en la era de Mughal. Esto se debió en gran parte a la afluencia sustancial de Marathas, quienes jugaron un papel clave en su exitosa campaña Deccan. Durante su tiempo, el número de Mansabdars hindúes aumentó del 22% a más del 31% en la administración de Mughal, ya que los necesitaba para continuar su lucha en el Deccan. Sin embargo, uno de sus nobles Rajput, Jaswant Singh de Jodhpur, gobernante hindú de Jodhpur, "destruyó mezquitas y construyó templos ídolos en su lugar" alrededor de 1658-1659, según Aurangzeb. A pesar de esto, las relaciones no se volvieron amargas entre las dos, ya que trabajaron juntas durante las siguientes dos décadas hasta la muerte de Singh a fines de la década de 1670.

Establecimiento de la ley islámica 
La historiadora Katherine Brown ha señalado que "el propio nombre de Aurangzeb parece actuar en la imaginación popular como un significante de la intolerancia y represión político-religiosa, independientemente de la precisión histórica". El tema también ha resonado en los tiempos modernos con afirmaciones popularmente aceptadas de que tenía la intención de destruir a los Budas Bamiyan. Como conservador político y religioso, Aurangzeb decidió no seguir los puntos de vista religiosos seculares de sus predecesores después de su ascensión. Shah Jahan ya se había apartado del liberalismo de Akbar, aunque de manera simbólica, más que con la intención de suprimir el hinduismo, y Aurangzeb llevó el cambio aún más lejos. Aunque el acercamiento a la fe de Akbar, Jahangir y Shah Jahan fue más sincrético que Babur, el fundador del imperio, la posición de Aurangzeb no es tan obvia. Su énfasis en la sharia compitió, o estuvo directamente en conflicto, con su insistencia en que zawabit o decretos seculares podrían reemplazar a la sharia. A pesar de los reclamos de edictos y políticas radicales, existen cuentas contradictorias. Procuró codificar la ley de Hanafi por el trabajo de varios cientos de juristas, llamado Fatawa-e-Alamgiri. Es posible que la Guerra de Sucesión y las continuas incursiones combinadas con los gastos de Shah Jahan hagan imposible el gasto cultural. 
Como emperador, Aurangzeb prohibió el consumo de alcohol, juegos de azar, castración, servidumbre, eunucos, música, nautch y narcóticos en el Imperio mogol. Aprendió que en Sindh, Multan, Thatta y particularmente en Varanasi, los brahmanes hindúes atraían a un gran número de musulmanes locales indígenas a sus discursos. Ordenó a los Subahadistas de estas provincias demoler las escuelas y los templos de los no musulmanes. Aurangzeb también ordenó a los Subahdars que castigaran a los musulmanes que se vestían como no musulmanes. Las ejecuciones del antinomian sufí místico Sarmad Kashani y el noveno Sikh Guru Tegh Bahadur dan testimonio de la política religiosa de Aurangzeb; el primero fue decapitado en múltiples relatos de herejía, [c] el último, según los sijs, porque objetó las conversiones forzadas de Aurangzeb.  

Política de impuestos 
Impuso Jizya, un impuesto militar a los no musulmanes que no luchaban por el Imperio Mughal en su segunda década de gobierno en el año 1679. Además, Aurangzeb impuso impuestos discriminatorios a los comerciantes hindúes a una tasa del 5% frente a 2.5 % en comerciantes musulmanes. Ordenó despedir a los hindúes quanungos y patwaris de la administración de rentas. Sin embargo, también empleó a muchos hindúes como recaudadores de impuestos Jizya. 
La introducción de Jizya en 1679 fue una respuesta a varios eventos poco antes de su introducción: la gran rebelión Rajput de 1678, la alianza Maratha con la Golconda Shia y la expansión de Mughal en el Deccan. Sin embargo, el historiador contemporáneo Khafi Khan (fallecido en 1733), cuya familia había servido a Aurangzeb, notó que Jizya no podía ser recaudado y se mantuvo en gran medida como un impuesto solo al papel.

Política sobre templos y mezquitas 
Durante su reinado, Aurangzeb ordenó la destrucción de muchos templos y algunas mezquitas. Por ejemplo, ordenó la destrucción del templo de Vishvanath en Varanasi por ser un centro de conspiración contra el estado, y ordenó la destrucción de Jama Masjid en Golkunda  después de descubrir que su gobernante había construido la mezquita para esconderse. Aurangzeb también ordenó una redada de rescate en un templo, con el fin de rescatar a las mujeres miembros de un ministro de Rajasthan que fueron allí en peregrinación. 
Aurangzeb mostró una particular animadversión hacia los hindúes y sus templos. En su primer volumen de su serie de libros ganadores del Premio Pulitzer, el historiador Will Durant  declaró lo siguiente: 
·       Aurangzeb no le importaba nada el arte, destruyó sus monumentos "paganos" con una intolerancia burda y luchó durante un reinado de medio siglo para erradicar de la India casi todas las religiones, excepto la suya. Emitió órdenes a los gobernadores provinciales, y a sus otros subordinados, "arrasar con tierra todos los templos de hindúes o cristianos, destruir todo ídolo y cerrar todas las escuelas hindúes". En un año (1679-80) sesenta y seis templos se rompieron en pedazos en Amber solo, sesenta y tres en Chitor, ciento veintitrés en Udaipur; y sobre el sitio de un templo de Benarés especialmente sagrado para los hindúes construyó, en insulto deliberado, una mezquita mahometana. Prohibió toda adoración pública de las religiones hindúes, y impuso a cada hinduista inconverso un fuerte impuesto de capitación. 
·       Como resultado de su fanatismo, miles de templos que habían representado u hospedado el arte de la India durante un milenio fueron destruidos. Nunca podremos saber, al mirar a la India de hoy, qué grandeza y belleza poseyó alguna vez. Aurangzeb convirtió a un puñado de tímidos hindúes al Islam, pero destruyó su dinastía y su país. Unos pocos musulmanes lo adoraron como a un santo, pero millones de la India mudos y aterrorizados lo miraron como un monstruo, huyeron de sus recaudadores de impuestos y rezaron por su muerte. Durante su reinado, el imperio mogol en la India alcanzó su apogeo y se extendió al Decán; pero era un poder que no tenía fundamento en el afecto de la gente, y estaba condenado a caer ante el primer toque hostil y vigoroso. El mismo emperador, en sus últimos años, comenzó a darse cuenta de que, por la estrechez de su piedad, había destruido la herencia de sus padres. 

Aurangzeb pensó en cambiar el nombre de la hindú de una de las ciudades más sagradas de Benarés a Muhammadabad. Entre los templos hindúes que demolió fueron tres de los más sagrados, el templo de Kashi Vishwanath, el templo de Kesava Deo y el templo de Somnath, y construyó grandes mezquitas en su lugar. En 1679, ordenó la destrucción de varios templos prominentes que se habían asociado con sus enemigos: estos incluían los templos de Khandela, Udaipur, Chittor y Jodhpur. El historiador Richard Eaton argumenta que la comprensión general de los templos es defectuosa. Ya en el siglo VI, los templos se convirtieron en hitos políticos vitales y religiosos. Él escribe que, no solo se practicó y aceptó ampliamente la profanación de templos, era una parte necesaria de la lucha política.

Otros estudiosos señalan que Aurangzeb también construyó muchos templos, Ian Copland dice que construyó más templos de los que destruyó. Sin embargo, eruditos como Ram Puniyani afirman que Aurangzeb no siempre fue fanáticamente anti-hindú, y siguió cambiando sus políticas dependiendo de las necesidades de la situación. Prohibió la construcción de nuevos templos, pero permitió la reparación y el mantenimiento de los templos existentes. También hizo generosas donaciones de jagirs a varios templos para ganarse las simpatías de sus súbditos hindúes. Hay varias firman (órdenes) en su nombre, apoyando templos y gurudwaras , incluyendo el templo Mahakaleshwar de Ujjain, el templo Balaji de Chitrakoot, el templo Umananda de Guwahati y los templos de Shatrunjaya Jain.

Ejecución de oponentes 
La primera ejecución prominente durante el largo reinado de Aurangzeb comenzó con la de su hermano, el príncipe Dara Shikoh, acusado de ser influenciado por el hinduismo, aunque algunas fuentes argumentan que se hizo por razones políticas. Aurangzeb hizo arrestar a su hermano aliado, el príncipe Murad Baksh, por asesinato, juzgarlo y luego ejecutarlo. Aurangzeb es acusado de envenenar a su sobrino preso Sulaiman Shikoh. 
En 1689, el segundo Maratha Chhatrapati (Rey) Sambhaji fue ejecutado brutalmente por Aurangzeb. En un falso juicio, fue declarado culpable de asesinato y violencia, atrocidades contra los musulmanes de Burhanpur y Bahadurpur en Berar por Marathas bajo su mando. 
En 1675, el líder sij Guru Tegh Bahadur fue arrestado por orden de Aurangzeb, declarado culpable de blasfemia por la corte de Qadi y ejecutado. 
El 32 ° Da'i al-Mutlaq (Misionero Absoluto) de la secta Dawoodi Bohra de Musta'lī Islam Syedna Qutubkhan Qutubuddin fue ejecutado por Aurangzeb, entonces gobernador de Gujarat, por herejía; el 27 Jumadil Akhir 1056 AH / 1648 d.C), Ahmedabad, India. 

Expansión del Imperio Mogol
Poco después de tomar el trono, Aurangzeb comenzó los avances contra el rebelde sultán de Bijapur y durante 1657, los mogoles son conocidos por haber utilizado cohetes durante el asedio de Bidar, en contra de Sidi Marjan. Las fuerzas de Aurangzeb dispararon cohetes y granadas mientras escalaban las murallas, y el propio Sidi Marjan fue herido de muerte luego de que un cohete golpeó su gran depósito de pólvora. Después de veintisiete días de duras luchas, Bidar fue capturado por los mogoles. 
En 1663, durante su visita a Ladakh, Aurangzeb estableció el control directo sobre esa parte del imperio y sujetos leales como Deldan Namgyal acordaron jurar tributo y lealtad. También se sabe que Deldan Namgyal construyó una Gran Mezquita en Leh, que dedicó al gobierno de Mughal.
En 1664, Aurangzeb nombró a Shaista Khan subedar (gobernador) de Bengala. Shaista Khan eliminó a los piratas portugueses y arabescos de la región, y en 1666 recuperó el puerto de Chittagong del rey Arakanese, Sanda Thudhamma. Chittagong siguió siendo un puerto clave durante todo el gobierno de Mughal. 
En 1685, Aurangzeb despachó a su hijo, Muhammad Azam Shah, con una fuerza de casi 50,000 hombres para capturar el fuerte de Bijapur y derrotar a Sikandar Adil Shah (el gobernante de Bijapur) que se negó a ser un vasallo. Los mogoles no pudieron hacer ningún avance en Bijapur Fort principalmente debido al uso superior de baterías de cañón en ambos lados. Indignados por el estancamiento, el propio Aurangzeb llegó el 4 de septiembre de 1686 y comandó el Asedio de Bijapur; después de ocho días de lucha, los mogoles salieron victoriosos. 

Aurangzeb sentado en un trono dorado con un Halcón en el Durbar. Frente a él está su hijo, Azam Shah

Solo un gobernante restante, Abul Hasan Qutb Shah (el gobernante Qutbshahi de Golconda), se negó a rendirse. Él y sus hombres de servicio se fortificaron en Golconda y protegieron ferozmente la Mina Kollur, que entonces era probablemente la mina de diamantes más productiva del mundo, y un activo económico importante. En 1687, Aurangzeb condujo a su gran ejército mogol contra la fortaleza Deccan Qutbshahi durante el asedio de Golconda. Los Qutbshahis habían construido fortificaciones masivas a lo largo de sucesivas generaciones en una colina de granito de más de 400 pies de altura con un enorme muro de ocho millas que rodeaba la ciudad. Las puertas principales de Golconda tenían la capacidad de repeler cualquier ataque de elefante de guerra. Aunque los Qutbshahis mantuvieron la inexpugnabilidad de sus muros, en la noche Aurangzeb y su infantería erigieron andamios complejos que les permitieron escalar los altos muros. Durante el asedio de ocho meses, los mogoles enfrentaron muchas dificultades, incluida la muerte de su experimentado comandante Kilich Khan Bahadur. Eventualmente, Aurangzeb y sus fuerzas lograron penetrar las murallas capturando una puerta, y su entrada al fuerte llevó a Abul Hasan Qutb Shah a rendirse pacíficamente. 

Arquitectura
A diferencia de su padre, Aurangzeb no estaba muy interesado en la arquitectura. Aurangzeb construyó una pequeña mezquita de mármol conocida como Moti Masjid (Mezquita de perlas) en el complejo Red Fort en Delhi. Él ordenó la construcción de la Mezquita Badshahi en Lahore. Él también construyó una mezquita en Benares. La mezquita que construyó en Srinagar sigue siendo la más grande de Cachemira. La estructura de Bibi Ka Maqbara en Aurangabad, que ahora es un monumento histórico, fue construida por los hijos de Aurangzeb en recuerdo de su madre. La inspiración vino del Taj Mahal, ya que es bastante visible desde su arquitectura.

La mezquita de Badshahi ("Mezquita imperial") es una mezquita de la era de Mughal en Lahore, capital de la provincia paquistaní de Punjab. La mezquita está ubicada al oeste del Fuerte de Lahore, a las afueras de la Ciudad Amurallada de Lahore, y es ampliamente considerada como uno de los monumentos más emblemáticos de Lahore. 
La mezquita Badshahi fue encargada por el emperador Aurangzeb en 1671, con la construcción de la mezquita que duró dos años hasta 1673. La mezquita es un ejemplo importante de la arquitectura mogol, con un exterior decorado con arenisca roja tallada con incrustaciones de mármol. Sigue siendo la más grande y más reciente de las grandes mezquitas imperiales de la era de Mughal, y es la segunda mezquita más grande de Pakistán. Después de la caída del Imperio Mughal, la mezquita fue utilizada como guarnición por el Imperio Sij y el Imperio Británico, pero ahora es uno de los lugares más emblemáticos de Pakistán.

La mezquita se encuentra adyacente a la ciudad amurallada de Lahore, Pakistán. La entrada a la mezquita se encuentra en el lado occidental del Hazuri Bagh rectangular, y está orientada hacia la famosa Puerta Alamgiri del Fuerte de Lahore, que se encuentra en el lado este de Hazuri Bagh. La mezquita también se encuentra junto a la Puerta de Roshnai, una de las trece puertas originales de Lahore, que se encuentra en el lado sur de Hazuri Bagh. 
Cerca de la entrada de la mezquita se encuentra la Tumba de Muhammad Iqbal, un poeta ampliamente venerado en Pakistán como el fundador del Movimiento de Pakistán que condujo a la creación de Pakistán como patria de los musulmanes de la India británica. También se encuentra cerca de la entrada de la mezquita la tumba de Sir Sikandar Hayat Khan, a quien se atribuye el importante papel que desempeñó en la preservación y restauración de la mezquita.  
La mezquita fue encargada por el emperador mogol Aurangzeb en 1671, con la construcción supervisada por el hermano adoptivo del emperador y el gobernador de Lahore, Muzaffar Hussein, también conocido con el nombre de Fidai Khan Koka. Aurangzeb hizo construir la mezquita para conmemorar sus campañas militares contra el líder maratha Shivaji Bhonsle. Después de solo dos años de construcción, la mezquita se abrió en 1673.
El 7 de julio de 1799, el ejército sij de Ranjit Singh tomó el control de Lahore. Después de la captura de la ciudad, Maharaja Ranjit Singh la utilizó como gran patio como un establo para sus caballos del ejército, y sus 80 Hujras (pequeñas salas de estudio que rodean el patio) como cuartos para sus soldados y como revistas para tiendas militares. En 1818, construyó un edificio de mármol en el Hazuri Bagh frente a la mezquita, conocido como Hazuri Bagh Baradari, el cual usó como su corte real oficial de audiencia. Las losas de mármol para el baradari pueden haber sido saqueadas por los sikhs de otros monumentos en Lahore. 
Durante la Primera Guerra Anglo-Sikh en 1841, el hijo de Ranjit Singh, Sher Singh, usó los grandes minaretes de la mezquita para colocar zamburahs o cañones ligeros que fueron utilizados para bombardear a los partidarios de Chand Kaur, que se había refugiado en el asediado Fuerte de Lahore. En uno de estos bombardeos, el Diwan-e-Aam (Salón de la Audiencia Pública) del fuerte fue destruido, pero posteriormente fue reconstruido por los británicos. Durante este tiempo, Henri de La Rouche, un oficial de caballería francés empleado en el ejército de Sher Singh, también usó un túnel que conectaba la mezquita de Badshahi con el fuerte de Lahore para almacenar temporalmente pólvora.

Arquitectura: Como puerta de entrada al oeste, y Persia en particular, Lahore tenía un fuerte estilo regional que estaba muy influenciado por los estilos arquitectónicos persas. Las primeras mezquitas, como la Mezquita Wazir Khan, estaban adornadas con intrincados kashi kari, o azulejos de estilo Kashan, desde los cuales partía la mezquita Badshahi. Aurangzeb eligió un plan arquitectónico similar al de Shah Jehan para la Jama Masjid en Delhi, aunque construyó la mezquita Badshahi en una escala mucho más grande. Ambas mezquitas cuentan con arenisca roja con incrustaciones de mármol blanco, que es una desviación del diseño típico de la mezquita en Lahore, en el que la decoración se realiza por medio de intrincados azulejos.
La entrada al complejo de la mezquita se realiza a través de un edificio de dos pisos construido con piedra arenisca roja, que está decorado de forma elaborada con paneles enmarcados y tallados en cada una de sus fachadas. El edificio presenta un muqarna, una característica arquitectónica de Oriente Medio que se introdujo por primera vez en la arquitectura de Mughal con la construcción de la cercana y adornada Mezquita de Wazir Khan. 

La mezquita de Badshahi presenta una puerta de entrada monumental que da al cuadrilátero de Hazuri Bagh y al fuerte de Lahore.

El nombre completo de la mezquita "Masjid Abul Zafar Muhy-ud-Din Mohammad Alamgir Badshah Ghazi" está escrito con incrustaciones de mármol sobre la entrada abovedada. La entrada de la mezquita está orientada al este hacia la Puerta Alamgiri del Fuerte de Lahore, que también fue comisionado por Aurangzeb. La entrada masiva y la mezquita están situadas en un plinto, que es ascendido por un tramo de 22 escalones en la puerta principal de la mezquita. La puerta de enlace en sí contiene varias cámaras que no son accesibles al público. Se dice que una de las habitaciones contiene pelos del profeta Mahoma y de su yerno Ali.
Después de atravesar la enorme puerta, un amplio patio pavimentado de arenisca se extiende sobre un área de 276,000 pies cuadrados, y con capacidad para 100,000 fieles cuando funciona como un Idgah. El patio está rodeado por arcadas de un solo pasillo.

Sala de oración 
El edificio principal en el sitio también fue construido con piedra arenisca roja, y está decorado con incrustaciones de mármol blanco. La cámara de oración tiene un nicho arqueado central con cinco nichos que lo flanquean, que son aproximadamente un tercio del tamaño del nicho central. La mezquita tiene tres cúpulas de mármol, la más grande de las cuales se encuentra en el centro de la mezquita y está flanqueada por dos cúpulas más pequeñas. 
Tanto el interior como el exterior de la mezquita están decorados con elaborados mármoles blancos tallados con un diseño floral común al arte mogol. Las tallas en la mezquita de Badshahi se consideran únicas y finas obras insuperables de la arquitectura de Mughal. Las cámaras a cada lado de la cámara principal contienen salas que se utilizaron para la instrucción religiosa. La mezquita tiene capacidad para 10,000 fieles en la sala de oración. 

La entrada a la sala de oración principal es a través de arcos hechos de piedra arenisca roja y mármol blanco elaboradamente tallado.

La mezquita Badshahi es famosa por el mármol tallado y las elaboradas yeserías que se utilizan en todo el interior de la mezquita.

El interior de la mezquita está elaboradamente decorado.

El interior de la mezquita está adornado con intrincados motivos florales.

El interior de la mezquita está decorado con frescos de Mughal y mármol tallado.

En cada una de las cuatro esquinas de la mezquita, hay minaretes octagonales de tres pisos hechos de piedra arenisca roja que mide 196 pies (60 m) de alto, con una circunferencia exterior de 67 pies y la circunferencia interna de ocho pies y medio. Cada alminar está coronado por un dosel de mármol. El edificio principal de la mezquita también cuenta con cuatro minaretes más pequeños en cada esquina del edificio.


La industria textil en el Imperio mogol surgió con mucha firmeza durante el reinado del emperador mogol Aurangzeb y fue especialmente notoria por Francois Bernier, un médico francés del emperador mogol. Francois Bernier escribe cómo los Karkanahs, o talleres para los artesanos, particularmente en textiles florecieron al "emplear cientos de bordadores, que fueron supervisados ​​por un maestro". Escribe además cómo "Los artesanos fabrican seda, brocados finos y otras muselinas finas, de las cuales se fabrican turbantes, túnicas de flores doradas y túnicas usadas por mujeres, tan delicadamente finas que se desgastan en una noche y cuestan aún más si estuvieran bien bordados con finas labores de aguja". 
También explica las diferentes técnicas empleadas para producir textiles tan complicados como Himru (cuyo nombre es persa para "brocado"), Paithani (cuyo patrón es idéntico en ambos lados), Mushru (tejido de satén) y cómo Kalamkari, en el que las telas son pintado o impreso en bloque, era una técnica que originalmente provenía de Persia. Francois Bernier proporcionó algunas de las primeras e impresionantes descripciones de los diseños y la textura suave y delicada de Pashmina Shawls también conocidos como Kani, que fueron muy apreciados por su calidez y comodidad entre los Mughals, y cómo estos textiles y chales finalmente comenzaron a encontrar su camino a Francia e Inglaterra.

Alfombra imperial de Mughal

Relaciones exteriores
Tan pronto como se convirtió en emperador, Aurangzeb envió algunos de los mejores obsequios ornamentados, como alfombras, lámparas, azulejos y otros, a los santuarios islámicos de La Meca y Medina. También ordenó la construcción de barcos muy grandes en Surat que transportarían estos regalos e incluso peregrinos al Hijaz. Estas expediciones anuales organizadas por Aurangzeb fueron dirigidas por Mir Aziz Badakhshi, quien murió en La Meca por causas naturales pero logró entregar más de 45,000 monedas de plata y varios miles de kaftanes de honor.

Relaciones con la dinastía Safávida
Aurangzeb recibió la embajada de Abbas II de Persia en 1660 y los devolvió con regalos. Sin embargo, las relaciones entre el Imperio mogol y la dinastía safávida eran tensas porque los persas atacaron al ejército mogol colocado cerca de Kandahar. Aurangzeb preparó a sus ejércitos en la cuenca del río Indo para una contraofensiva, pero la muerte de Abbas II en 1666 provocó que Aurangzeb pusiera fin a todas las hostilidades. El hijo rebelde de Aurangzeb, el sultán Muhammad Akbar, buscó refugio con Suleiman I de Persia, que lo había rescatado del imán de Musqat y luego se negó a ayudarlo en aventuras militares contra Aurangzeb.

Relaciones con los franceses
En 1667, los embajadores de la Compañía de las Indias Orientales francesas, Le Gouz y Bebert, presentaron la carta de Luis XIV de Francia que instaba a la protección de los mercaderes franceses contra varios rebeldes en el Decán. En respuesta a la carta, Aurangzeb emitió un Firman que permite a los franceses abrir una fábrica en Surat.

Relaciones con el Imperio Otomano
En 1688, el desesperado sultán otomano Solimán II solicitó urgentemente ayuda contra los austriacos que avanzaban rápidamente durante la Guerra Otomano-Habsburgo. Sin embargo, Aurangzeb y sus fuerzas estaban fuertemente comprometidos en las Guerras de Deccan contra los Marathas para comprometer cualquier ayuda formal a sus aliados otomanos.

Relaciones con los ingleses
En 1686, la Compañía de las Indias Orientales, que había intentado infructuosamente obtener una firme, una directiva imperial que otorgaría a Inglaterra privilegios comerciales regulares en todo el imperio Mughal, inició la llamada Guerra del Niño. Esta hostilidad contra el imperio terminó en desastre para los ingleses, particularmente cuando Aurangzeb envió una flota fuerte desde Janjira comandada por el Sidi Yaqub y tripulada por Mappila leal a Ali Raja Ali II y los marinos abisinios bloquearon Bombay en 1689. En 1690, la compañía envió enviados al campamento de Aurangzeb para pedir perdón. Los enviados de la compañía tuvieron que postrarse ante el emperador, pagar una gran indemnización y prometer un mejor comportamiento en el futuro. 
En septiembre de 1695, el pirata inglés Henry Every perpetró una de las incursiones piratas más rentables de la historia con su captura de un convoy Grand Mughal cerca de Surat. Los barcos indios habían regresado a casa después de su peregrinación anual a La Meca cuando los piratas atacaron, capturando el Ganj-i-Sawai, supuestamente el mejor barco de la flota musulmana, y sus escoltas en el proceso. Cuando las noticias de la piratería llegaron a tierra firme, un lívido Aurangzeb casi ordenó un ataque armado contra la ciudad de Bombay gobernada por los ingleses, aunque finalmente acordó comprometerse luego de que la Compañía de las Indias Orientales prometiera pagar reparaciones financieras, estimadas en £ 600,000 por los mogoles. Mientras tanto, Aurangzeb cerró cuatro de las fábricas de la Compañía de las Indias Orientales, encarceló a los trabajadores y capitanes (que casi fueron linchados por una turba rebelde), y amenazó con poner fin a todas las operaciones inglesas en India hasta que todos fueran capturados. El Consejo Privado y la Compañía de las Indias Orientales ofrecieron una enorme recompensa por la aprehensión de Every, lo que llevó a la primera cacería humana mundial en la historia. Sin embargo, cada captura exitosamente eludida. 
En 1702, Aurangzeb envió a Daud Khan Panni, el Subhedar del Imperio Mughal de la región de Carnatic, para asediar y bloquear Fort St. George durante más de tres meses. La Compañía de las Indias Orientales ordenó al gobernador del fuerte Thomas Pitt demandar por la paz. 

Rebeliones
En 1700, los Marathas atacaron las provincias de Mughal del Deccan y las agendas secesionistas de los Rajputs, Jats hindúes, pastunes y sikhs se rebelaron contra los sistemas administrativos y económicos del Imperio mogol. En 1669, los campesinos hindúes de Bharatpur alrededor de Mathura se rebelaron y crearon el estado de Bharatpur, pero fueron derrotados. 
En 1659, Shivaji lanzó un ataque sorpresa contra el virrey Mughal Shaista Khan y, mientras hacía la guerra contra Aurangzeb. Shivaji y sus fuerzas atacaron el Deccan, Janjira y Surat e intentaron hacerse con el control de vastos territorios. En 1689, los ejércitos de Aurangzeb capturaron al hijo de Shivaji, Sambhaji, y lo ejecutaron después de haber despedido a Burhanpur. Pero, los Marathas continuaron la lucha y en realidad comenzó el declive terminal de su imperio. 
En 1679, el clan Rathore bajo el mando de Durgadas Rathore se rebeló cuando Aurangzeb no dio permiso para convertir al joven príncipe Rathore en rey y tomó el mando directo de Jodhpur. Este incidente causó gran inquietud entre los gobernantes de Rajput hindúes bajo Aurangzeb y llevó a muchas rebeliones en Rajputana. 
En 1672, los Satnami, una secta concentrada en un área cerca de Delhi, bajo la dirección de Bhirbhan, se hicieron cargo de la administración de Narnaul, pero finalmente fueron aplastados por la intervención personal de Aurangzeb, y muy pocos escaparon vivos. 
En 1671, la Batalla de Saraighat se libró en las regiones más orientales del Imperio mogol contra el Reino Ahom. Los mogoles dirigidos por Mir Jumla II y Shaista Khan atacaron y fueron derrotados por los Ahoms. 
Maharaja Chhatrasal era un guerrero indio medieval del clan Bundela Rajput, que luchó contra el emperador mogol Aurangzeb, y estableció su propio reino en Bundelkhand, convirtiéndose en un maharajá de Panna.

Las guerras de Mughal-Maratha
En 1657, mientras Aurangzeb atacaba a Golconda y Bijapur en el Decán, el aristócrata guerrero maratha hindú, Shivaji, usó tácticas de guerrilla para tomar el control de tres fuertes de Adil Shahi que antes estaban bajo el mando de su padre. Con estas victorias, Shivaji asumió el liderazgo de facto de muchos clanes Maratha independientes. Los marathas hostigaron los flancos de los guerreros Adil Shahis y Mughals, obteniendo armas, fuertes y territorio. El pequeño y mal equipado ejército de Shivaji sobrevivió a un ataque total de Adil Shahi, y Shivaji mató personalmente al general de Adil Shahi, Afzal Khan. Con este evento, los Marathas se transformaron en una poderosa fuerza militar, capturando más y más territorios de Adil Shahi y Mughal. Shivaji pasó a neutralizar el poder mogol en la región. 
En 1659, Aurangzeb envió a su general de confianza y tío materno Shaista Khan, el Wali en Golconda para recuperar los fuertes perdidos a los rebeldes Maratha. Shaista Khan condujo al territorio de Maratha y se estableció en Pune. Pero en una incursión audaz en el palacio del gobernador en Pune durante una celebración de la boda a medianoche, dirigida por el propio Shivaji, los marathas asesinaron al hijo de Shaista Khan y Shivaji mutilaron a Shaista Khan cortándole tres dedos de la mano. Shaista Khan, sin embargo, sobrevivió y fue nombrado nuevamente administrador de Bengal, pasando a convertirse en un comandante clave en la guerra contra los Ahoms. 
Shivaji capturó fuertes pertenecientes a Mughals y Bijapur. Finalmente, Aurangzeb ordenó el armamento del Fuerte Daulatabad con dos bombarderos (el Fuerte Daulatabad fue luego utilizado como bastión de Mughal durante las Guerras de Deccan). Aurangzeb también envió a su general Raja Jai ​​Singh de Amber, un rajput hindú, para atacar a los marathas. Jai Singh ganó el fuerte de Purandar después de una feroz batalla en la que cayó el comandante maratha Murarbaji. Previendo la derrota, Shivaji acordó una tregua y una reunión con Aurangzeb en Delhi. Jai Singh también le prometió a Shivaji su seguridad, colocándolo bajo el cuidado de su propio hijo, el futuro Raja Ram Singh I. Sin embargo, las circunstancias en la corte de Mughal estaban fuera del control del Raja, y cuando Shivaji y su hijo Sambhaji fueron a Agra para reunirse con Aurangzeb, fueron puestos bajo arresto domiciliario, de lo cual lograron escapar con valentía. 
Shivaji regresó al Decán y se coronó Chhatrapati o el gobernante del Reino de Maratha en 1674. Mientras Aurangzeb continuó enviando tropas contra él, Shivaji expandió el control de Maratha durante todo el Deccan hasta su muerte en 1680. Shivaji fue sucedido por su hijo, Sambhaji. Militar y políticamente, los esfuerzos de Mughal para controlar el Deccan continuaron fallando. 
Por otro lado, Akbar, el tercer hijo de Aurangzeb, abandonó la corte de Mughal junto con algunos seguidores musulmanes de Mansabdar y se unió a los rebeldes musulmanes en el Decán. Aurangzeb en respuesta movió su corte a Aurangabad y asumió el mando de la campaña de Deccan. Los rebeldes fueron derrotados y Akbar huyó al sur para buscar refugio con Sambhaji, el sucesor de Shivaji. Más batallas se produjeron, y Akbar huyó a Persia y nunca regresó. 

Aurangzeb lidera su expedición final (1705), liderando un ejército de 500,000 tropas.

En 1689, las fuerzas de Aurangzeb capturaron y ejecutaron a Sambhaji. Su sucesor Rajaram, más tarde la viuda de Rajaram Tarabai y sus fuerzas Maratha libraron batallas individuales contra las fuerzas del Imperio mogol. El territorio cambió de manos repetidamente durante los años (1689-1707) de guerra interminable. Como no había una autoridad central entre los marathas, Aurangzeb se vio obligado a disputar cada pulgada de territorio, a un gran costo en vidas y dinero. Incluso mientras Aurangzeb conducía hacia el oeste, adentrándose en el territorio de Maratha, especialmente en la conquista de Satara, los marathas expandieron sus ataques más allá en las tierras de Mughal: Malwa, Hyderabad y Jinji en Tamil Nadu. Aurangzeb libró una guerra continua en el Decán durante más de dos décadas sin resolución. Perdió aproximadamente una quinta parte de las rebeliones de combate de su ejército dirigidas por los Marathas en Deccan India. Viajó una larga distancia hasta el Decán para conquistar a los Marathas y finalmente murió a la edad de 90 años, aún luchando contra los marathas. 
El cambio de Aurangzeb de la guerra convencional a la anti insurgencia en la región de Deccan cambió el paradigma del pensamiento militar mogol. Hubo conflictos entre Marathas y Mughals en Pune, Jinji, Malwa y Vadodara. La ciudad portuaria de Surat, el Imperio mogol, fue saqueada dos veces por los marathas durante el reinado de Aurangzeb y el valioso puerto quedó en ruinas. Matthew White estima que alrededor de 2,5 millones del ejército de Aurangzeb murieron durante las guerras de Mughal-Maratha (100.000 al año durante un cuarto de siglo), mientras que 2 millones de civiles en tierras devastadas por la guerra murieron debido a la sequía, la peste y el hambre.

Campaña Ahom
Mientras que Aurangzeb y su hermano Shah Shuja habían estado luchando entre sí, los gobernantes hindúes de Kuch Behar y Assam se aprovecharon de las condiciones perturbadas en el Imperio mogol, habían invadido los dominios imperiales. Durante tres años no fueron atacados, pero en 1660 Mir Jumla II, el virrey de Bengala, recibió la orden de recuperar los territorios perdidos. 
Los mogoles partieron en noviembre de 1661, y en cuestión de semanas ocuparon la capital de Kuch Behar después de algunas feroces escaramuzas. El Kuch Behar fue anexado, y el ejército de Mughal se reorganizó y comenzó a retomar sus territorios en Assam. Las fuerzas de Mir Jumla II capturaron a Pandu, Guwahati y Kajali prácticamente sin oposición. En febrero de 1662, Mir Jumla II inició el asedio de Simalugarh y después de que el cañón de Mughal rompió las fortificaciones, los Ahoms abandonaron el fuerte y escaparon. Mir Jumla II siguió hacia Garhgaon, la capital del reino de Ahom, que fue alcanzado el 17 de marzo de 1662, aunque el gobernante Raja Sutamla huyó y los victoriosos Mughals capturaron 100 elefantes, alrededor de 300,000 monedas de plata, 8000 escudos, 1000 naves y 173 tiendas masivas de arroz. 
Más tarde ese año en diciembre de 1663, el anciano Mir Jumla II murió en su camino de regreso a Dacca por causas naturales, pero las escaramuzas continuaron entre los Mughals y Ahoms después del ascenso de Chakradhwaj Singha, quien se negó a pagar indemnizaciones adicionales a los Mughals y durante el las guerras que continuaron Mughals sufrieron grandes dificultades. Munnawar Khan surgió como una figura destacada y se sabe que suministró alimentos a las fuerzas vulnerables de Mughal en la región cercana a Mathurapur. Aunque Mughals bajo comando de Syed Firoz Khan Faujdar en Guwahati fueron invadidos por dos ejércitos de Ahom en el año 1667, pero continuaron manteniendo y manteniendo presencia a lo largo de sus territorios del este incluso después de la batalla de Saraighat en el año 1671. 
La Batalla de Saraighat se libró en 1671 entre el imperio mogol (dirigido por el rey Kachwaha, Raja Ramsingh I) y el Reino Ahom (dirigido por Lachit Borphukan) en el río Brahmaputra en Saraighat, ahora en Guwahati. Aunque mucho más débil, el ejército de Ahom derrotó al ejército de Mughal por los brillantes usos del terreno, hábiles negociaciones diplomáticas para ganar tiempo, tácticas de guerrilla, guerra psicológica, inteligencia militar y explotando la única debilidad de las fuerzas de Mughal: su armada. 
La Batalla de Saraighat fue la última batalla en el último gran intento de los Mughals de extender su imperio a Assam. Aunque los Mughals lograron recuperar a Guwahati brevemente después de que un Borphukan posterior lo abandonó, los Ahoms arrebataron el control en la Batalla de Itakhuli en 1682 y lo mantuvieron hasta el final de su gobierno.

La oposición Satnami
En mayo de 1672, la secta Satnami que obedecía los mandamientos de una "anciana desdentada" (de acuerdo con los relatos de Mughal) organizó una revuelta masiva  en los campos agrícolas del Imperio mogol. Se sabía que los Satnamis se afeitaban la cabeza e incluso las cejas y tenían templos en muchas regiones del norte de la India. Comenzaron una rebelión a gran escala a 75 millas al suroeste de Delhi. 
Los Satnamis creían que eran invulnerables a las balas de Mughal y creían que podían multiplicarse en cualquier región en la que entraran. Los Satnamis iniciaron su marcha sobre Delhi y tomaron unidades de infantería Mughal en pequeña escala. 
Aurangzeb respondió organizando un ejército mogol de 10.000 tropas y artillería, y envió destacamentos de sus propios guardias imperiales mogoles para llevar a cabo varias tareas. Para impulsar la moral de Mughal, Aurangzeb escribió oraciones islámicas, hizo amuletos y dibujó diseños que se convertirían en emblemas del ejército mogol. Esta rebelión tendría un grave efecto secundario en el Punjab.

Oposición sikh
Temprano en el reinado de Aurangzeb, varios grupos insurgentes de sijs contrataron a tropas de Mughal en batallas cada vez más sangrientas. El noveno gurú sij, Guru Tegh Bahadur, al igual que sus predecesores, se oponía a la conversión de la población local ya que la consideraba incorrecta. Según las fuentes sijs, a las que los panditas de Cachemira se acercaron para ayudarles a conservar su fe y evitar las conversiones religiosas forzadas, Guru Tegh Bahadur se enfrentó a Aurangzeb. El emperador percibió la creciente popularidad del Gurú como una amenaza a su soberanía y en 1670 lo ejecutó, lo que enfureció a los sijs. En respuesta, el hijo y sucesor de Guru Tegh Bahadur, Guru Gobind Singh, militarizó aún más a sus seguidores, comenzando con el establecimiento de Khalsa en 1699, ocho años antes de la muerte de Aurangzeb. En 1705, Guru Gobind Singh envió una carta titulada Zafarnamah a Aurangzeb. Esto llamó la atención sobre la crueldad de Aurangzeb y sobre cómo había traicionado al Islam. La carta le causó mucha angustia y remordimiento. La formación de Ghal Gobind Singh de Khalsa en 1699 condujo al establecimiento de la Confederación Sikh y más tarde del Imperio Sij.

Oposición pashtún
La revuelta pastún en 1672 bajo el liderazgo del poeta guerrero Khushal Khan Khattak de Kabul, se desencadenó cuando soldados bajo las órdenes del gobernador mogol Amir Khan presuntamente abusaron de las mujeres de las tribus Pashtun en la actual provincia de Kunar de Afganistán. Las tribus Safi tomaron represalias contra los soldados. Este ataque provocó una represalia, que desencadenó una revuelta general de la mayoría de las tribus. Intentando reafirmar su autoridad, Amir Khan condujo un gran ejército mogol al Paso Khyber  donde el ejército fue rodeado por miembros de la tribu y derrotado, con solo cuatro hombres, incluido el gobernador, logrando escapar. 
Después de eso, la revuelta se extendió, y los mogoles sufrieron un colapso casi total de su autoridad en el cinturón pashtún. El cierre de la importante ruta comercial Attock-Kabul a lo largo de la carretera Grand Trunk fue particularmente desastrosa. Para 1674, la situación se había deteriorado hasta el punto de que Aurangzeb acampó en Attock para hacerse cargo personalmente. Cambiando a la diplomacia y al soborno junto con la fuerza de las armas, los mogoles finalmente dividieron a los rebeldes y parcialmente reprimieron la revuelta, aunque nunca lograron ejercer una autoridad efectiva fuera de la ruta comercial principal. 

Aurangzeb en un pabellón con tres cortesanos a continuación.

Muerte y herencia
En 1689, casi todo el sur de la India era parte del Imperio mogol y después de la conquista de Golconda, las victorias mogol en el sur expandieron el Imperio mogol a 4 millones de kilómetros cuadrados, con una población estimada en más de 158 millones. Pero esta supremacía fue efímera. Jos Gommans, profesor de historia colonial e internacional en la Universidad de Leiden, dice que "... el punto culminante de la centralización imperial bajo el emperador Aurangzeb coincidió con el comienzo de la caída imperial". 
A diferencia de sus predecesores, Aurangzeb consideraba que el tesoro real se mantenía en fideicomiso para los ciudadanos de su imperio. Hizo gorras y copió el Corán para ganar dinero para su uso. Aurangzeb construyó una pequeña mezquita de mármol conocida como Moti Masjid (Mezquita de perlas) en el complejo Red Fort en Delhi. Sin embargo, su guerra constante, especialmente con los Marathas, condujo a su imperio al borde de la quiebra tanto como el derroche de gasto personal y la opulencia de sus predecesores. 
El Indólogo Stanley Wolpert, profesor emérito de UCLA, dice que:
la conquista del Deccan, a la que Aurangzeb dedicó los últimos 26 años de su vida, fue en muchos sentidos una victoria pírrica, que costó aproximadamente cien mil vidas al año durante su última década de inútil guerra de ajedrez. El gasto en oro y rupias difícilmente puede estimarse con precisión. Campamento de Aurangzeb era como un movimiento de capital - una ciudad de tiendas de campaña 30 millas de circunferencia, con unos 250 bazares, con un 1 / 2millones de seguidores del campamento, 50,000 camellos y 30,000 elefantes, todos los cuales tuvieron que ser alimentados, despojaron al Deccan de todos y cada uno de sus excedentes de grano y riqueza ... No solo surgió la hambruna sino la peste bubónica ... Incluso Aurangzeb, había dejado de Entiendo el propósito de todo esto cuando se acercaba a los 90 ... "Vine solo y me voy como un extraño. No sé quién soy, ni qué he estado haciendo", confesó el anciano moribundo. hijo, Azam, en febrero de 1707.
Incluso cuando estaba enfermo y moribundo, Aurangzeb se aseguró de que el pueblo supiera que todavía estaba vivo, ya que si hubieran pensado lo contrario, era probable que se produjera otra guerra de sucesión. Murió en Ahmednagar el 20 de febrero de 1707 a la edad de 88 años, después de haber sobrevivido a muchos de sus hijos. Su modesta tumba al aire libre en Khuldabad expresa su profunda devoción por sus creencias islámicas. Está situado en el patio del santuario del santo sufí Shaikh Burhan-u'd-din Gharib, que fue discípulo de Nizamuddin Auliya de Delhi.
Muchos historiadores indios consideran su año de la muerte de 1707 como el que marca el final de la historia de la India medieval y el comienzo de la historia de la India moderna al clasificar la historia de la India. Esto se debe al comienzo del declive del imperio mogol y al comienzo de la dominación de las potencias europeas en la India.
Brown escribe que después de su muerte, "una sarta de emperadores débiles, guerras de sucesión y golpes por parte de los nobles anunciaron el debilitamiento irrevocable del poder mogol". Ella señala que la explicación populista pero "bastante pasada de moda" de la decadencia es que hubo una reacción a la opresión de Aurangzeb. El hijo de Aurangzeb, Bahadur Shah I, lo sucedió a él y al imperio, tanto por la excesiva extensión de Aurangzeb como por las débiles cualidades militares y de liderazgo de Bahadur Shah, que entraron en un período de decadencia terminal. Inmediatamente después de que Bahadur Shah ocupara el trono, el Imperio de Maratha- que Aurangzeb había mantenido a raya, infligiendo altos costos humanos y monetarios, incluso en su propio imperio - consolidó y lanzó invasiones efectivas del territorio de Mughal, tomando el poder del emperador débil. En las décadas posteriores a la muerte de Aurangzeb, el emperador Mughal tenía poco poder más allá de las murallas de Delhi.
Sus críticos argumentan que su intolerancia religiosa despiadada y vengativa lo hizo inadecuado para gobernar la población mixta de su imperio y las políticas de persecución de chiítas, sufíes y no musulmanes para imponer prácticas del estado islámico ortodoxo, como la imposición de la sharia y jizya impuesto religioso sobre los no musulmanes, doblando los derechos de aduana a los hindúes mientras se abolía para los musulmanes, ejecuciones de musulmanes y no musulmanes, destrucción de templos, prohibición de la construcción y reparación de algunos templos, que según ellos provocaron numerosas rebeliones. GN Moin Shakir y Sarma Festschrift argumentan que a menudo usaba la oposición política como pretexto para la persecución religiosa, y que, como resultado, Jats, Marathas, Sikhs, Satnamis y Pashtuns se levantaron contra él. También luchó y eventualmente perdió guerras con el reino de Ahom.


La Bibi Ka Maqbara (en inglés: "Tomb of the Lady")  es una tumba ubicada en Aurangabad, Maharashtra, India. Fue encargado por Son Azam de Aurangzeb en la memoria de su madre Dilras Banu Begum (póstumamente conocida como Rabia-ud-Daurani). Se parece mucho al famoso Taj Mahal, el mausoleo de la madre de Aurangzeb, Mumtaz Mahal. Es notable que Aurangzeb nunca levantó edificios monumentales durante su reinado de medio siglo. No estaba muy interesado en la arquitectura, aunque había construido la pequeña, pero elegante, Mezquita de Perlas en Delhi. 
La comparación con el Taj Mahal a menudo ha oscurecido su propio encanto considerable. Debido a la gran semejanza, también se lo llama Dakkhani Taj (Taj of the Deccan). El Bibi Ka Maqbara es el principal monumento de Aurangabad y su ciudad histórica. Una inscripción encontrada en la puerta de entrada principal menciona que este mausoleo fue diseñado y erigido por Ata-ullah, un arquitecto y Hanspat Rai, un ingeniero, respectivamente. Ata-ullah era el hijo de Ustad Ahmad Lahauri, el diseñador principal del Taj Mahal. 
Dilras Banu Begum nació princesa de la dinastía safaví prominente de Irán (Persia) y era hija de Mirza Badi-uz-Zaman Safavi (titulado Shahnawaz Khan), quien era el Virrey de Gujarat. Se casó con el Príncipe Muhi-ud-din (más tarde conocido como 'Aurangzeb' después de su ingreso) el 8 de mayo de 1637 en Agra. Dilras fue su primera esposa y consorte principal, así como su favorito. Le dio a su marido cinco hijos: Zeb-un-Nissa, Zinat-un-Nissa, Zubdat-un-Nissa, Muhammad Azam Shah y el Sultán Muhammad Akbar. 
Después de dar a luz a su quinto hijo, Muhammad Akbar, Dilras Banu Begum posiblemente sufrió de fiebre puerperal, debido a complicaciones causadas por el parto y murió un mes después del nacimiento de su hijo el 8 de octubre de 1657. Tras su muerte, el dolor de Aurangzeb fue extremo y su hijo mayor, Azam Shah, estaba tan afligido que tuvo un ataque de nervios. Se convirtió en la hija mayor de Dilras, la princesa Zeb-un-Nissa, la responsabilidad de hacerse cargo de su hermano recién nacido. Zeb-un-Nissa adoraba a su hermano mucho, y al mismo tiempo, Aurangzeb complacía en gran medida a su hijo sin madre y el príncipe pronto se convirtió en su hijo más querido.
Tres años después de su muerte, en 1660, Aurangzeb encargó un mausoleo en Aurangabad para actuar como su lugar de descanso final, conocido como Bibi Ka Maqbara ("Tumba de la Dama"). Es notable que Aurangzeb nunca levantó edificios monumentales durante su reinado de medio siglo, sino que hizo una sola excepción, es decir, construir el mausoleo de su esposa. Aquí, Dilras fue enterrado bajo el título póstumo de 'Rabia-ud-Daurani' ("Rabia de la Era"). La Bibi Ka Maqbara tiene un notable parecido con el famoso Taj Mahal, el mausoleo de la suegra de Dilras, la emperatriz Mumtaz Mahal, que murió en el parto. 
Bibi Ka Maqbara era la estructura más grande que Aurangzeb tenía en su haber. En los años siguientes, su hijo, Azam Shah, reparó su tumba bajo las órdenes de Aurangzeb. Aurangzeb, él mismo, está enterrado a pocos kilómetros de distancia de su mausoleo en Khuldabad.  
Se cree que Bibi Ka Maqbara fue construida entre 1660 y 1661. Según el "Tarikh Namah" de Ghulam Mustafa, el costo de la construcción del mausoleo fue de Rs. 668,203-7 (rupias seis lakh, sesenta y ocho mil, doscientos tres y siete annas) - Aurangzeb asignó solo Rs. 700,000 para su construcción. Una inscripción encontrada en la puerta de entrada principal menciona que este mausoleo fue diseñado y construido por Ata-ullah, un arquitecto y Hanspat Rai, un ingeniero, respectivamente. El mármol de este mausoleo fue traído de minas cerca de Jaipur. Según Tavernier, cerca de trescientos carros cargados de mármol, tirados por al menos 12 bueyes, fueron vistos por él durante su viaje de Surat a Golconda. El mausoleo estaba destinado a rivalizar con el Taj Mahal, pero el declive de la arquitectura y las proporciones de la estructura (debido a las severas restricciones presupuestarias impuestas por Aurangzeb) habían dado como resultado una copia pobre de este último. 

Características
El mausoleo se presenta en un jardín formal de Charbagh. Se encuentra en el centro de un gran recinto que mide aproximadamente 458 m. NS X 275 m. EW. Baradaris o pabellones con pilares se encuentran en el centro de la parte norte, este y oeste del muro del recinto. La pared del recinto alto está almenada con rebajes puntiagudos arqueados y bastiones a intervalos regulares. Los huecos están divididos por pilastras, coronadas con pequeños minaretes. El mausoleo está construido sobre una alta plataforma cuadrada con cuatro minaretes en sus esquinas, que se accede por un tramo de escalones desde los tres lados. Una mezquita se encuentra al oeste de la estructura principal, una adición posterior por el Nizam de Hyderabad, lo que resulta en el cierre de la entrada oeste. 
La entrada al mausoleo es a través de una puerta de entrada principal en su sur, que tiene diseños de follaje en la placa de latón en la cubierta de madera desde el exterior. Después de pasar por la entrada, se proporciona un tanque pequeño y una pared de pantalla de bajo perfil conduce a la estructura principal. El camino cubierto tiene una serie de fuentes en su centro. 
El mausoleo está revestido con mármol hasta el nivel dado. Por encima del nivel dado, está construido con una trampa basáltica hasta la base del domo; este último está nuevamente construido de mármol. Un fino yeso cubre la trampa basáltica y le da un fino acabado pulido y adornado con finas decoraciones de estuco. Los restos mortales de Rabia Daurani se colocan debajo del nivel del suelo rodeado por una pantalla de mármol perforada jali octogonal con diseños exquisitos, a los que se puede acceder mediante un tramo descendente de escaleras. El techo de esta cámara que corresponde al nivel del suelo del mausoleo está perforado por una abertura octogonal y tiene una pantalla de mármol con barricadas bajas. Esto hace que la tumba sea visible desde el nivel del suelo a través de esta abertura octogonal. El mausoleo está coronado por una cúpula perforada con enrejados y paneles acompañantes decorados con diseños florales. La estructura tiene la forma de un hexágono, sus ángulos ornamentados con minaretes.

Bahadur Shah (Bahādur Shāh Awwal) (14 de octubre de 1643 - 27 de febrero de 1712), el séptimo emperador mogol de la India, gobernó desde 1707 hasta su muerte en 1712. En su juventud, conspiró para derrocar a su padre Aurangzeb, el quinto emperador mogol, y ascender al trono varias veces. Los planes de Shah fueron interceptados por el emperador, quien lo encarceló varias veces. En 1663, también fue encarcelado por Marathas durante siete años. De 1696 a 1707, fue gobernador de Akbarabad (más tarde conocido como Agra), Kabul y Lahore. 
Después de la muerte de Aurangzeb, su primogénito, su principal consorte, Muhammad Azam Shah, se declaró sucesor, pero pronto fue derrotado en la Batalla de Jajau y derrocado por Bahadur Shah. Durante el reinado de Bahadur Shah, los estados Rajput de Jodhpur y Amber fueron anexados por un corto tiempo. Shah también provocó una controversia islámica en la khutba al insertar la declaración de Ali como wali. Su reinado fue perturbado por varias rebeliones, los sijs bajo la dirección de Banda Singh Bahadur, Rajputs y su compañero Mughal Kam Bakhsh. Bahadur Shah fue enterrado en el Moti Masjid en Mehrauli en Delhi. 
Bahadur Shah nació como Mu'azzam el 14 de octubre de 1643 en Burhanpur como el tercer hijo del sexto emperador de Mughal, Aurangzeb por su esposa Nawab Bai. 

Durante el reinado de su abuelo Shah Jahans Muzzam fue nombrado visir de Lahore desde 1653-1659. En 1663, cuando tenía veinte años, Mu'azzam fue nombrado gobernador de la provincia de Deccan. El problema más importante que tenía enfrente era frenar el ascenso de Shivaji, que estaba en ascenso en la zona, y había forjado su propio reino. 
En 1663, Mu'azzam atacó a Pune, que era la base de Shivaji en ese momento. Sin embargo, el ejército de Mughal fue derrotado y Mu'azzam mismo fue capturado. Pasó siete años como prisionero de los marathas. Después de que Shah Jahan murió en el fuerte de Agra, el Príncipe Mu'azzam fue enviado a Agra por órdenes de su padre. Mu'azzam enterró a su abuelo en el Taj Mahal, el mausoleo que fue construido para su abuela Mumtaz Mahal.
El encarcelamiento de Mu'azzam no fue severo y, de hecho, sus captores lo mantuvieron en el regazo del lujo. El propio hijo de Shivaji, Sambhaji, fue aproximadamente el mismo tiempo prisionero de los mogoles.  
Durante el reinado de Aurangzeb. En 1670, Mu'azzam organizó una insurgencia para derrocar a Aurangzeb y proclamarse el emperador de Mughal. Este plan puede haber sido incubado por instigación de los Marathas, y las propias inclinaciones y sinceridad de Mu'azzam son difíciles de medir. De todos modos, Aurangzeb se enteró de la trama y envió a la madre de Mu'azzam, Begum Nawab Bai (una princesa Rajput musulmana de nacimiento) para disuadir a Mu'azzam de la rebelión. Nawab Bai llevó a Mu'azzam a la corte de Mughal, donde pasó los siguientes años bajo la supervisión de Aurangzeb. Sin embargo, Mu'azzam se rebeló en 1680 con el pretexto de protestar por el trato de Aurangzeb a los jefes rajput. Una vez más, Aurangzeb siguió su política anterior para disuadir a Mu'azzam con gentileza y luego ponerlo bajo una mayor vigilancia. 
Durante los siguientes siete años, de 1681 a 1687, Mu'azzam fue un "hijo a regañadientes obediente".  
En 1681, fue enviado por Aurangzeb al Deccan para aplastar una revuelta planteada por su hermanastro Sultan Muhammad Akbar. Según el historiador Munis Faruqui, Mu'azzam fracasó deliberadamente en su misión. En 1683, Aurangzeb le ordenó marchar a la región de Konkan para evitar que el aún rebelde Akbar huyera del país, pero nuevamente la misión de "mitad de corazón" de Mu'azzam no logró el objetivo asignado. Sin embargo, el emperador aún persistía en confiarle responsabilidades a su hijo, y en 1687, Aurangzeb ordenó a Mu'azzam que marchara contra el sultanato de Golconda. En cuestión de semanas, los espías del emperador interceptaron mensajes de traición intercambiados entre Mu'azzam y Abul Hasan, el gobernante de Golconda. Esto era algo que no podía confundirse con la incompetencia; fue claramente traición. Aurangzeb acusó a Mu'azzam de traición y lo encarceló; su harén fue "enviado a la lejana Delhi", y las mujeres también fueron acusadas de traición. Los sirvientes leales de Mu'azzam fueron trasladados por su padre al servicio imperial, y los sirvientes restantes fueron despedidos. Aurangzeb prohibió a Mu'azzam que se cortara las uñas o el cabello durante seis meses, dio órdenes de privarlo de "buena comida o agua fría". No debía conocer a nadie sin el consentimiento previo de su padre. 
Alrededor de 1694, Aurangzeb rehabilitó a Mu'azzam y le permitió "reconstruir su casa", recontratando a algunos de sus sirvientes que habían sido despedidos. Aurangzeb continuó espiando a su hijo, designando a sus hombres en la casa de Mu'azzam, enviando informantes a su harén y eligiendo a sus representantes en la corte imperial. Mu'azzam y sus hijos fueron trasladados del Decán al norte de la India, y se les prohibió dirigir expediciones militares en esa región durante el resto del reinado de Aurangzeb. En 1695, Aurangzeb envió a Mu'azzam a la región de Punjab para luchar contra los caudillos y someter a una rebelión del gurú sij Góbind Singh. Aunque el comandante impuso "fuertes impuestos" a los rajas, pensó que era necesario dejar tranquilos a los sijs en su ciudad fortificada de Anandpur y rehusarse a emprender una guerra contra ellos por "respeto genuino" a su religión. Ese año Mu'azzam fue nombrado gobernador de Akbarabad, y en 1696 fue transferido a Lahore.  Después de la muerte de Amin Khan (gobernador de Kabul) asumió esa posición en 1699, manteniéndola hasta la muerte de su padre en 1707.

Guerra de sucesión 
Sin nombrar a un príncipe heredero, Aurangzeb murió en 1707 cuando Mu'azzam era gobernador de Kabul y sus medio hermanos (Muhammad Kam Bakhsh y Muhammad Azam Shah) fueron los gobernadores del Deccan y Gujarat respectivamente. Los tres hijos intentaron ganar la corona, y Kam Bakhsh comenzó a acuñar monedas en su nombre. Azam se preparó para marchar a Agra y declararse sucesor, pero fue derrotado por Mu'azzam en la Batalla de Jajau en junio de 1707. Azam y su hijo, Ali Tabar, fueron asesinados en la batalla. Mu'azzam ascendió al trono mogol a los 63 años el 19 de junio de 1707, con el título de Bahadur Shah I.

Anexiones
Con sus predecesores incapaces de obtener ganancias significativas en Rajputana, después de ascender al trono, Shah hizo planes para anexar ciudades de la región al imperio Mughal. El 10 de noviembre, Shah comenzó su marcha hacia Amber (en Rajputana, actual estado de Rajasthan, en la India) y visitó la tumba de Salim Chishti en Fatehpur Sikri el 21 de noviembre. Mientras tanto, la ayuda de Shah Mihrab Khan recibió la orden de tomar posesión de Jodhpur. Shah llegó a Amber el 20 de enero de 1708. Aunque el monarca del reino era Jai ​​Singh, a su hermano Bijai Singh le molestaba su gobierno. Shah dictaminó que debido a la disputa, la región se convertiría en parte del imperio Mughal y la ciudad se renombró como Islamabad. Los bienes y propiedades de Jai Singh fueron confiscados con el pretexto de que apoyó al hermano de Shah Azam Shah durante la guerra de la sucesión de Shah y  Bijai Singh fue nombrado gobernador de Amber el 30 de abril de 1708. Shah le dio el título de Mirza Rajah, y recibió regalos valorados en 100.000 rupias. Amber pasó a manos de Mughal sin una guerra. 
El emperador Awrangzib recibe al Príncipe Mu'azzam.

Jodhpur 
Jaswant Singh era el líder de Rathore en Jodhpur (en Rajputana, en el actual estado indio de Rajasthan) durante el reinado de Aurangzeb. Durante una guerra de sucesión, Singh se puso de parte del hermano mayor de Aurangzeb, Dara Shikoh, quien fue asesinado por Aurangzeb. Singh fue indultado, se convirtió en gobernante titular de la región y fue nombrado gobernador de la provincia de Kabul antes de su muerte el 18 de diciembre de 1678. Después de su muerte, Aurangzeb ordenó que las viudas de Singh y su hijo Ajit Singh fueran traídos a Delhi y con planes de forzar absorbiendo a Ajit Singh en el ejército de Mughal en el futuro. Aunque Durgadas Rathore, del clan Rathore, ambicioso de conquistar Jodhpur de Mughals, aprovechó esta oportunidad y luchó para evitar que Aurangzeb se apoderara de Ajit, desgarró Delhi con sus hombres y escoltó con éxito al Príncipe y las viudas de Jaswant Singh a Jodhpur. Después de la muerte de Aurangzeb, durante la regla del medio hermano de Shah, Muhammad Azam Shah, Ajit marchó a Jodhpur y lo tomó del gobierno de Mughal. 
En Amber anunció su intención de marchar a Jodhpur cuando Mihrab Khan derrotó a Ajit Singh en Mairtha, y llegó a la ciudad el 21 de febrero de 1708. Sus hombres fueron enviados a llevar a Singh a la ciudad para una entrevista con él, donde Singh recibió "especial túnicas de honor "y un pañuelo enjoyado. Luego, se dirigió hacia Ajmer (en Rajputana, en el actual estado indio de Rajasthan) y llegó a la ciudad el 24 de marzo, donde visitó el Dargah Sharif.  

Udaipur 
La ciudad de Udaipur (en Rajputana, actual estado indio de Rajasthan) fue anexada al imperio mogol por Akbar en 1567. Sin embargo, la ciudad se perdió a los Sisodias durante el reinado de su nieto Shah Jahan. Shah también tenía la intención de recuperar Udaipur. En Jodhpur, Bahadur Shah recibió la noticia de que el Maharana Amar Singh II había huido de Udaipur a las colinas. Sus mensajeros le dieron el mensaje de que Singh tuvo "miedo" por los acontecimientos en Amber y Jodhpur y pensó que su reino también sería anexionado por el emperador. Según la crónica de Bahadur Shah Nama, debido a este incidente el emperador llamó a Amar Singh un "incrédulo". Bahadur Shah libró una guerra contra el rey hasta que la insurgencia de su hermano Muhammad Kam Bakhsh lo desvió hacia el sur.  

Rebelión de Rajput 
Mientras el emperador se dirigía a Deccan para castigar a Muhammad Kam Bakhsh, los tres Rajput Raja de Amber, Udaipur y Jodhpur hicieron una resistencia conjunta a los mogoles. Los Rajputs primero expulsaron a los comandantes de Jodhpur e Hindaun-Bayana y recuperaron a Amber por un ataque nocturno. Luego mataron a Sayyid Hussain Khan Barha, el comandante de Mewat y muchos otros oficiales (septiembre de 1708). El emperador, luego en el Deccan, tuvo que arreglar una tregua restaurando a Ajit Singh y Jai Singh al Servicio de Mughal.  

El levantamiento de Kam Bakhsh
Su medio hermano, Muhammad Kam Bakhsh, marchó a Bijapur en marzo de 1707 con sus soldados. Cuando la noticia de la muerte de Aurangzeb se extendió por la ciudad, el monarca de la ciudad, el rey Sayyid Niyaz Khan le entregó el fuerte sin luchar. Ascendiendo al trono, Kam Bakhsh hizo Ahsan Khan, que sirvió en el ejército como el bakshi (general de las fuerzas armadas), e hizo su consejero Taqarrub Khan como primer ministro y se dio a sí mismo el título de Padshah Kam Bakhsh-i- Dinpanah (Emperador Kam Bakhsh, Protector de la Fe). Luego conquistó Kulbarga y Wakinkhera. 
La rivalidad se desarrolló entre Taqarrub Khan y Ahsan Khan. Ahsan Khan había desarrollado un mercado en Bijapur donde, sin permiso de Kam Bakhsh, no gravaba las tiendas. Taqarrub Khan se lo contó a Kam Bakhsh, quien ordenó detener la práctica. En mayo de 1707, Kam Bakhsh envió a Ahsan Khan a conquistar los estados de Golkonda y Hyderabad. Aunque el rey de Golconda se negó a rendirse, Subahdar de Hyderabad Rustam Dil Khan lo hizo. 
Taqarrub Khan hizo una conspiración para eliminar a Ahsan Khan, alegando que las reuniones de Ahsan Khan, Saif Khan (maestro de tiro con arco de Kam Bakhsh), Arsan Khan, Ahmad Khan, Nasir Khan y Rustam Dil Khan (todos ellos ex maestros de Kam Bakhsh y miembros del luego corte) para discutir asuntos públicos fueron una conspiración para asesinar a Kam Bakhsh "mientras se dirigía a la oración del viernes en la gran mezquita". Después de informar a Kam Bakhsh sobre el asunto, invitó a Rustam Dil Khan a cenar; arrestado en el camino, Rustam Dil Khan murió al ser aplastado bajo los pies de un elefante. Las manos de Saif Khan fueron amputadas, y la lengua de Arshad Khan fue cortada. Ahsan Khan ignoró las advertencias de amigos cercanos de que Kam Bakhsh lo arrestaría, pero fue encarcelado y su propiedad confiscada. En abril de 1708, el enviado de Shah Maktabar Khan llegó a la corte de Kam Bakhsh. Cuando Taqarrub Khan le dijo a Kam Bakhsh que Maktabar Khan tenía la intención de destronarlo, Kam Bakhsh invitó al enviado y su séquito a una fiesta y los ejecutó. 
En mayo de 1708, el emperador escribió una carta a Kam Bakhsh que esperaba que "fuera una advertencia" en contra de proclamarse un soberano independiente y comenzó un viaje a la Tumba de Aurangzeb para presentar sus respetos a su padre. Kam Bakhsh le agradeció en una carta, "sin explicar ni justificar [sus acciones]". 
Cuando llegó a Hyderabad el 28 de junio de 1708, se enteró de que Kam Bakhsh había atacado a Machhlibandar para apoderarse de un tesoro de más de tres millones de rupias escondido en su fuerte. El subahdar de la provincia, Jan Sipar Khan, se negó a entregar el dinero. Enfurecido, Kam Bakhsh confiscó sus propiedades y ordenó el reclutamiento de cuatro mil soldados para el ataque. En julio, la guarnición en el fuerte de Kulbarga declaró su independencia y el líder de la guarnición Daler Khan Bijapuri "informó su deserción de Kam Bakhsh". El 5 de noviembre de 1708, el campamento de Shah llegó a Bidar, a 67 millas (108 km) al norte de Hyderabad. El historiador William Irvine escribió que a medida que su "campamento se acercaba, las deserciones de Kam Bakhsh se hicieron cada vez más frecuentes". El 1 de noviembre, Kam Bakhsh capturó las posesiones de Pam Naik (zamindar, el propietario de Wakinkhera) después de que Naik abandonara su ejército. 
Según Irvine, más soldados desertaron cuando el grupo del emperador se acercaba. Cuando el general de Kam Bakhsh le dijo que su falta de pago a sus soldados era la razón de su deserción, él respondió: "¿Qué necesidad tengo de alistarlos? Mi confianza está en Dios, y lo que sea mejor va a suceder". 
Al pensar que Kam Bakhsh podría huir a Persia, el emperador ordenó a su primer ministro Zulfiqar Khan Nusrat Jung que acordara con el gobernador de la presidencia de Madras, Thomas Pitt, que le pagara 200.000 rupias por la captura de Kam Bakhsh. El 20 de diciembre, se informó que Kam Bakhsh tenía una caballería de 2.500 y una infantería de 5.000.  

Muerte de Kam Bakhsh 
El 20 de diciembre de 1708, el emperador marchó hacia Talab-i-Mir Jumla, en las afueras de Hyderabad, con "trescientos camellos, [y] veinte mil cohetes" para la guerra con Shah. Hizo a su hijo Jahandar Shah comandante de la avanzada, más tarde lo reemplazó con Khan Zaman. El 12 de enero de 1709, Bahadur Shah llegó a Hyderabad y preparó sus tropas. Aunque Kam Bakhsh tenía poco dinero y pocos soldados quedaban, el astrólogo real había predicho que él "milagrosamente" ganaría la batalla.
Al amanecer del día siguiente, el ejército mogol cargó contra Kam Bakhsh. Sus 15,000 tropas se dividieron en dos cuerpos: uno dirigido por Mumin Khan, asistido por Rafi-ush-Shan y Jahan Shah, y el segundo bajo Zulfiqar Khan Nusrat Jung. Dos horas más tarde, el campamento de Kam Bakhsh fue rodeado, y Zulfiqar Khan lo atacó con impaciencia con su "pequeña fuerza". 
Con sus soldados en inferioridad numérica e incapaces de resistir el ataque, Kam Bakhsh se unió a la batalla y disparó dos carcaj de flechas a sus oponentes. Según Irvine, cuando fue "debilitado por la pérdida de sangre", Bahadur Shah se llevó a él y a su hijo Bariqullah prisionero. Surgió una disputa entre Mumin Khan y Zulfikar Khan Nusrat Jung sobre quién los había capturado, y el fallo de Rafi-us-Shan a favor de este último. Kam Bakhsh fue llevado por un palanquín al campamento del emperador, donde murió a la mañana siguiente.

Rebelión Sikh
A diferencia de los gobernantes de Mughal anteriores que dividieron el poder entre los jefes Mughal y Rajput, durante el reinado de Bahadur Shah todo el poder residía con él. El Sikh Khalsa (ejército), bajo el mando de Banda Singh Bahadur , y su ejército derrotaron a los Mughals en varias batallas en Samana, Chappar Chiri (Sirhind), Sadhaura y Rahon y capturaron las ciudades de Samana, Sirhind, Malerkotla, Saharanpur, Rahon, Behat, Ambheta, Ropar y Jalandhar de 1709 a 1712. Con un ejército de ochenta mil soldados, también sitió la ciudad de Jalalabad en el Afganistán actual. 
Después de la victoria en Sirhind, los sijs se volvieron hacia el Gangetic Doab. Ante la aparición de problemas en una pargana de Deoband y conversos sijs quejándose de encarcelamiento y persecución por el Faujdar Jalal Khan, Banda marchó sobre Saharanpur camino a Jalalabad. El Faujdar de Saharanpur Ali Hamid Khan mientras que los sikhs derrotaron a los defensores y redujeron la ciudad. Luego atacaron a Behat cuyas Pirzadas eran famosas por sus actos anti-hindúes, especialmente matando vacas. La ciudad fue saqueada y las Pirzadas asesinadas. Luego marcharon a Jalalabad y Banda le pidió a Jalal Khan que se rindiera y liberara a los prisioneros sij, pero el Faujdar se negó. Llegaron a Nanauta el 21 de julio de 1710 y derrotaron a las Sheikhzadas locales. A ellos se les unieron Gujjars que habían sufrido a manos de Sheikhzadas por mucho tiempo. Los sikhs entonces engañaron a Jalalabad pero se retiraron a Jalandhar Doab debido a las inundaciones en el río Krishna. 
Los sijs intentaron expulsar a los mogoles de las regiones de Jalandhar y Amritsar. Llamaron a Shamas Khan, el Faujdar de Jalandhar, para llevar a cabo reformas y entregar el tesoro. Shamas fingió sumisión y luego comenzó a atacarlos. Apeló a los musulmanes en nombre de la religión y declaró una yihad contra los sijs. Los sikhs, siendo superados en número, se retiraron a Rahon y capturaron su fuerte después de derrotar a los mogoles en la Batalla de Rahon (1710) el 12 de octubre de 1710. En Amritsar, cerca de 8,000 sijs capturaron a Majha y Riarki del centro de Punjab. También atacaron Lahore, donde los Mullas declararon la yihad contra ellos y el gobernador no se enfrentó a los sijs. Los ghazis fueron derrotados por los sikhs. 
Los sijs usaron su poder recién establecido para eliminar a los funcionarios corruptos y reemplazarlos por funcionarios honestos. Banda hizo su capital en Lohgarh (fortaleza de acero) donde emitió su propia casa de moneda. Él abolió el sistema Mughal Zamindari y les dio a los cultivadores la propiedad de su propia tierra. 
Bahadur Shah en una expedición sij 

Esfuerzos en la supresión 
Bahadur Shah firmó tratados de paz con Ajit Singh de Jodhpur y Man Singh de Amber antes de luchar contra él. También ordenó al nawab de Awadh Asaf-ud-Daula, al gobernador provincial Khan-i-Durrani, a Moradabad faujdar Muhammad Amin Khan Chin, al subahdar de Delhi Asad Khan y a Jammu faujdar Wazid Khan para que lo acompañaran a la batalla. Shah dejó Ajmer para el Punjab el 17 de junio de 1710, movilizando grupos opuestos a Bahadur en el camino. Cuando se enteró de los planes de Shah, Bahadur apeló sin éxito a Ajit Singh y Man Singh en busca de ayuda. Mientras tanto, Shah había vuelto a ocupar Sonipat, Kaithal y Panipat en el camino. En octubre, su comandante Nawab Feroz Khan de Shahabad, Alwar le escribió que había "cortado trescientas cabezas de rebeldes. Khan los envió al emperador, quien los exhibió montados en lanzas. 
El 1 de noviembre de 1710 el emperador llegó a la ciudad de Karnal, donde el cartógrafo Mughal Rustam Dil Khan le dio un mapa de Thanesar y Sirhind. Seis días después, un pequeño grupo de sijs fueron derrotados en Mewati y Banswal. La ciudad de Sirhind cayó a los Mughals el 7 de diciembre su sitiador, el general Mohammad Amin Khan Bahadur, le dio un llavero dorado para conmemorar la victoria. Después de no poder recapturar a Sadaura, marchó hacia Lohgarh, donde se escondía Bahadur. El 30 de noviembre atacó el fuerte Lohgarh, capturando tres pistolas, cerraduras y tres trincheras de los rebeldes. Con poca munición, Bahadur y "unos pocos cientos de sus seguidores huyeron". Su seguidor, Gulab Singh (quien estaba "vestido como" Bahadur), entró en la pelea y fue asesinado. El emperador dio órdenes a los gobernantes de Kumaon y Srinagar de que si Bahadur intentaba ingresar a su provincia, debería ser "enviado al Emperador". 
Sospechando que Bahadur estaba aliado con Bhup Prakash, el rey de Nahan, el emperador encarceló a Prakash en enero de 1711 su madre suplicó en vano por su liberación. Después de que ella le enviara seguidores capturados de Bahadur, ordenó que "se le fabricaran adornos por valor de 100.000 rupias", y Prakash fue liberado un mes después. Shukan Khan Bahadur y Himmet Diler Khan fueron enviados a Lahore para terminar con la rebelión de Bahadur, y su intento fallido fue reforzado por una guarnición de cinco mil soldados. Shah también presionó a Rustam Dil Khan y Muhammad Amin Khan para unirse a ellos. 
Bahadur estaba escondido en Alhalab, a (11 km) de Lahore. Cuando los trabajadores de Mughal vinieron a reparar un puente en la aldea, sus seguidores los desinformaron que se estaba preparando para atacar Delhi a través de Ajmer. Bahadur recibió soldados del gobernante del pueblo, Ram Chand, para su marcha contra Mughals, y sitió Fatehabad en abril de 1711. Después de enterarse por el mensajero Rustan Jung que había cruzado el río Ravi, el emperador atacó con artillería dirigida por Isa Khan. En la batalla de julio, Bahadur fue derrotado y huyó a las colinas de Jammu. Las fuerzas dirigidas por Isa Khan y Muhammad Amin Khan siguieron pero no lograron capturarlo. El emperador emitió un edicto al zamindar s (propietario) de Jammu para llevar al cautivo sikh si fuera posible. 
Bahadur fue atacado por Muhammad Amin Khan en el río Satluj, escapando a las colinas de Garhwal. Al encontrarlo "invencible", el emperador fue a ayudar a Ajit Singh y Jai Singh. En octubre de 1711, una fuerza conjunta de Mughal-Rajput marchó hacia Sadaura. Bahadur escapó del asedio subsiguiente, esta vez refugiándose en Kulu en lo que hoy es Himachal Pradesh.  

Controversia Khutba 
Después de ascender al trono, Bahadur Shah alteró la oración pública (o khutba) por la que el monarca dijo todos los viernes al darle el título de wali a Ali, el cuarto sunita y el primer califa chiíta. Debido a esto, a los ciudadanos de Lahore les molestaba recitar el khutba.
Para resolver el problema, Bahadur Shah fue a Lahore en septiembre de 1711 y mantuvo conversaciones con Haji Yar Muhammad, Muhammad Murad y "otros hombres conocidos". En su reunión, leyó "libros de autoridad" para justificar el uso de la palabra wasi. Él tuvo una acalorada discusión con Yar Muhammad, diciendo que el martirio de un rey era lo único que quería. Yar Muhammad (apoyado por el hijo del emperador, Azim-ush-Shan) reclutó tropas contra Shah, pero no se libró ninguna guerra. Ocupó el khatib (recitador jefe) en la mezquita de Badshahi responsable del asunto, y lo hizo arrestar. El 2 de octubre, aunque el ejército estaba desplegado en la mezquita, se leyó el viejo khutba (que no llamaba a Ali " wasi "). 
Según el historiador William Irvine, el emperador estaba en Lahore en enero de 1712, cuando su "salud falló". El 24 de febrero hizo su aparición pública final, y murió durante la noche del 27 al 28 de febrero; de acuerdo con el noble mogol Kamwar Khan, murió de "agrandamiento del bazo". El 11 de abril, su cuerpo fue enviado a Delhi bajo la supervisión de su viuda Mihr-Parwar y Chin Qilich Khan. Fue enterrado el 15 de mayo en el patio de Moti Masjid (Mezquita de Perlas) en Mehrauli, que construyó cerca de la dargah de Qutbuddin Bakhtiar Kaki. Fue sucedido por su hijo Jahandar Shah que gobernó hasta 1713.

Mirza Mu'izz-ud-Din Beig Mohammed Khan (10 de mayo de 1661 - 12 de febrero de 1713), más comúnmente conocido como Jahandar Shah, fue un emperador mogol que gobernó durante un breve período en 1712-1713. Su título completo era Shahanshah-i-Ghazi Abu'l Fath Mu'izz-ud-Din Muhammad Jahandar Shah Sahib-i-Quran Padshah-i-Jahan (Khuld Aramgah). Sailendra Sen lo describe como "un libertino sin valor [que] se convirtió en emperador después de liquidar a sus tres hermanos".
El Príncipe Jahandar Shah nació en Deccan Subah, el emperador Bahadur Shah I y Nizam Bai, la hija de Mirza Raja Jai ​​Singh. Fue nombrado visir de Balkh en 1671 por su abuelo, Aurangzeb. 
Cuando su padre murió el 27 de febrero de 1712, él y su hermano, Azim-ush-Shan, se declararon emperador y lucharon por la sucesión. Azim-us-Shan fue asesinado el 17 de marzo de 1712, después de lo cual Jahandar Shah gobernó durante otros once meses. Antes de ascender al trono, Jahandar Shah navegó alrededor del Océano Índico y era un comerciante muy próspero. También fue nombrado Subedar de Sindh. Engendró tres hijos, incluido Aziz-ud-Din, que reinó como emperador de Mughal entre 1754 y 1759. 
Jahandar Shah llevaba una vida frívola, y su corte a menudo estaba animada por el baile y el entretenimiento. Eligió a su esposa favorita, Lal Kunwar, que era una simple bailarina antes de su ascenso a la posición de Reina Consorte. Juntos conmocionaron al Imperio Mughal e incluso se opusieron a la hija superviviente de Aurangzeb, Zinat-un-Nissa. 
Su autoridad fue rechazada por el tercer Nawab de los Carnatic, Muhammed Saadatullah Khan I , que mató a De Singh de Orchha, principalmente debido a la creencia de Nawab de que él era el comandante justo del fuerte de Gingee. Khan comenzó una campaña de desprestigio en referencia a Jahandar Shah como un usurpador del trono mogol. Para fortalecer aún más su autoridad, Jahandar Shah envió regalos al sultán otomano Ahmad III. 
La primera esposa de Jahandar Shah era la hija de Mirza Mukarram Khan Safavi. El matrimonio tuvo lugar el 13 de octubre de 1676. Después de su muerte se casó con su sobrina, Sayyid-un-nissa Begum, la hija de Mirza Rustam. El matrimonio tuvo lugar el 30 de agosto de 1684. Qazi Abu Sa'id los unió en presencia del emperador Aurangzeb y el príncipe Muhammad Muazzam (futuro Bahadur Shah I). El matrimonio se consumó el 18 de septiembre. Sayyid-un-nissa Begum recibió joyas por valor de 67,000 rupias. Las celebraciones fueron supervisadas por la Princesa Zinat-un-nissa Begum. 
Su tercera esposa era Anup Bai, que tenía el título de Muazzamabadi Mahal. Era la madre del príncipe Muhammad Aziz-ud-din Mirza, nacido el 6 de junio de 1699. Murió en Delhi el 17 de abril de 1735, diecinueve años antes de que su hijo ascendiera al trono como el emperador Alamgir II. Su cuarta esposa era Lal Kunwar Begum, la hija de Khasusiyat Khan. Jahandar Shah era muy aficionado a ella, y después de su acceso al trono, le dio el título de Imtiyaz Mahal.
Fue derrotado en la batalla en Agra el 10 de enero de 1713 por Farrukhsiyar, su sobrino y el segundo hijo de Azim-ush-Shan, con el apoyo de los hermanos Sayyid. Huyó a Delhi donde fue capturado y entregado al nuevo emperador, que lo confinó junto con Lal Kunwar. Vivió confinado durante un mes, hasta el 11 de febrero de 1713, cuando enviaron estranguladores profesionales para asesinarlo. 

Abu'l Muzaffar Muin ud-din Muhammad Shah Farrukh-siyar Alim Akbar Sani Wala Shan Padshah-i-bahr-u-bar (Shahid-i-Mazlum) , o Farrukhsiyar (20 de agosto de 1685 - 19 de abril de 1719), fue el mogol emperador desde 1713 hasta 1719 después de que asesinó a Jahandar Shah. Según se informa, un hombre apuesto que fue fácilmente influido por sus consejeros, carecía de la capacidad, el conocimiento y el carácter para gobernar de forma independiente. Farrukhsiyar era el hijo de Azim-ush-Shan (el segundo hijo del emperador Bahadur Shah I) y Sahiba Nizwan. 
Su reinado vio la primacía de los hermanos Sayyid, que se convirtieron en el poder efectivo detrás de la fachada del gobierno mogol. La conspiración frecuente de Farrukhsiyar llevó a los hermanos a deponerlo. 
Muhammad Farrukhsiyar nació el 11 de septiembre de 1683 (noveno Ramzan 1094 AH) en la ciudad de Aurangabad en la meseta de Deccan. Él era el segundo hijo de Azim-ush-Shan. En 1696, Farrukhsiyar acompañó a su padre en su campaña a Bengala. El emperador mogol Aurangzeb retiró a su nieto, Azim-ush-Shan, de Bengala en 1707 y ordenó a Farrukhsiyar que se hiciera cargo de la provincia. Farrukhsiyar pasó sus primeros años en la ciudad capital de Dhaka (en la actual Bangladesh); durante el reinado de Bahadur Shah I, se mudó a Murshidabad (actual Bengala Occidental, India). 
En 1712 Azim-ush-Shan anticipó la muerte de Bahadur Shah I y una lucha por el poder, y recordó a Farrukhsiyar. Él estaba marchando más allá de Azimabad (actual Patna, Bihar, India) cuando supo de la muerte del emperador mogol. El 21 de marzo, Farrukhsiyar proclamó la ascensión de su padre al trono, emitió monedas en su nombre y ordenó khutba (oración pública). El 6 de abril, se enteró de la derrota de su padre. Aunque el príncipe consideró el suicidio, sus amigos de Bengala lo disuadieron.

Guerra de sucesión
En 1712 Jahandar Shah (el tío de Farrukhsiyar) ascendió al trono del imperio Mughal al derrotar al padre de Farrukhsiyar, Azim-ush-Shan. Farrukhsiyar quería vengarse por la muerte de su padre y se le unieron Hussain Ali Khan (el subahdar de Bengala) y Abdullah Khan, su hermano y el subahdar de Allahabad. 
Cuando llegaron a Allahabad desde Azimabad, el general militar de Jahandar Shah, Syed Abdul Ghaffar Khan Gardezi, y 12,000 soldados se enfrentaron con Abdullah Khan y Abdullah se retiró al Fuerte de Allahabad. Sin embargo, el ejército de Gardezi huyó cuando se enteraron de su muerte. Después de la derrota, Jahandar Shah envió al general Khwaja Ahsan Khan y a su hijo Aazuddin. Cuando llegaron a Khajwah (actual distrito de Fatehpur, Uttar Pradesh, India), se enteraron de que Farrukhsiyar estaba acompañado por Hussain Ali Khan y Abdullah Khan. Con Abdullah Khan al mando de la vanguardia, Farrukhsiyar comenzó el ataque. Después de una pelea de artillería de una noche, Aazuddin y Khwaja Ahsan Khan huyeron y el campamento cayó en manos de Farrukhsiyar. 
El 10 de enero de 1713, las fuerzas de Farrukhsiyar y Jahandar Shah se encontraron en Samugarh, a 14 km (9 millas) al este de Agra, en la actual Uttar Pradesh. Jahandar Shah fue derrotado y encarcelado, y al día siguiente Farrukhsiyar se proclamó el emperador mogol. El 12 de febrero marchó a la capital mogol de Delhi, capturando el Fuerte Rojo y la ciudadela. La cabeza de Jahandar Shah, montada sobre una vara de bambú, fue llevada por un verdugo sobre un elefante y su cuerpo fue llevado por otro elefante. 

Hostilidad con los hermanos Sayyid
Farrukhsiyar derrotó a Jahandar Shah con la ayuda de los hermanos Sayyid, y uno de los hermanos, Abdullah Khan, quería el puesto de wazir (primer ministro). Su demanda fue rechazada, ya que el puesto fue prometido a Ghaziuddin Khan, pero Farrukhsiyar le ofreció un puesto como regente bajo el nombre de wakil-e-mutlaq. Abdullah Khan se negó, diciendo que se merecía el puesto de wazir desde que dirigió el ejército de Farrukhsiyar contra Jahandar Shah. Farrukhsiyar finalmente cedió a su demanda, y Abdullah Khan se convirtió en primer ministro. 
Según el historiador William Irvine, los cercanos colaboradores de Farrukhsiyar Mir Jumla III y Khan Dauran sembraron semillas de sospecha en su mente de que podrían usurparlo del trono. Al enterarse de estos acontecimientos, el otro hermano de Sayyid (Hussain Ali Khan) escribió a Abdullah: "Estaba claro, por la conversación del Príncipe y la naturaleza de sus actos, que él era un hombre que no tenía en cuenta las reclamaciones por el servicio prestado, vacío de fe, quebrantando su palabra y sin vergüenza".  Hussain Ali Khan consideró necesario actuar en su interés "sin tener en cuenta los planes del nuevo soberano". 
Farrukhsiyar recibe a Hussain Ali Khan, ca. 1715 

Campaña contra Ajit Singh
Maharaja Ajit Singh capturó a Ajmer con el apoyo de los nobles Marwari y expulsó a los diplomáticos de Mughal de su estado. Farrukhsiyar envió a Hussain Ali Khan para subyugarlo. Sin embargo, la facción de los hermanos anti Sayyid en la corte del emperador Mughal lo obligó a enviar cartas secretas a Ajit Singh asegurándole las recompensas si derrotaba a Hussain Ali Khan. 
Hussain salió de Delhi hacia Ajmer el 6 de enero de 1714, acompañado por Sarbuland Khan y Afrasyab Khan. Cuando su ejército llegó a Sarai Sahal, Ajit Singh envió diplomáticos que no negociaron la paz. Cuando Hussain Ali Khan avanzó hacia Ajmer vía Jodhpur, Jaiselmer y Mairtha, Ajit Singh se retiró a los desiertos con la esperanza de disuadir al general mughal de una batalla. Cuando Hussain avanzó, Ajit Singh se rindió en Mairtha. Como resultado, la autoridad de Mughal fue restaurada en Rajasthan. Ajit Singh le dio a su hija, Indira Kanwar, como una novia a Farrukhsiyar. Su hijo, Abhai Singh, se vio obligado a acompañarlo para ver al emperador mogol. 

Campaña contra los Jats
Debido a la campaña de 25 años de Aurangzeb en la meseta de Deccan, la autoridad de Mughal se debilitó en el norte de la India con el ascenso de los gobernantes locales. Aprovechando la situación, los Jats avanzaron. A principios de 1713, Farrukhsiyar envió sin éxito un subahdar de Agra Chabela Ram para derrotar a Churaman (el líder de Jat). Su sucesor, Samsamud Daulah Khan, obligó a Churaman a negociar con el emperador mogol. Raja Bahadur Rathore lo acompañó a la corte de Mughal, donde las negociaciones con Farrukhsiyar fallaron. 
En septiembre de 1716, Raja Jai Singh II emprendió una campaña contra Churaman, que vivía en Thun (en la actual Rajasthan). El 19 de noviembre, Jai Singh II comenzó a sitiar la fortaleza de Thun. En diciembre, el hijo de Churaman, Muhkam Singh, marchó del fuerte y luchó contra Jai ​​Singh II; el Raja reclamó la victoria. Con los mogoles quedándose sin municiones, se ordenó a Syed Muzaffar Khan traer pólvora, cohetes y montones de plomo del arsenal de Agra. 
En enero de 1718, el asedio había durado más de un año. Con la lluvia llegando a fines de 1717, los precios de las mercancías aumentaron y Raja Jai ​​Singh II encontró difícil continuar el asedio. Le escribió a Farrukhsiyar para reforzarlo, diciendo que había superado "muchos encuentros" con los Jats. Esto no impresionó a Farrukhsiyar, por lo que Jai Singh II (a través de su agente en Delhi) informó a Syed Abdullah que le daría tres millones de rupias al gobierno y dos millones de rupias al ministro si defendía su causa ante el emperador. Con las negociaciones entre Syed Abdullah y Farrukhsiyar con éxito, él aceptó sus demandas y despachó a Syed Khan Jahan para llevar a Churaman a la corte de Mughal. También le dio un hombre de campo a Raja Jai ​​Singh II, dándole las gracias por el asedio. 
El 19 de abril de 1718, Churaman fue presentado a Farrukhsiyar; negociaron por la paz, con Churaman aceptando la autoridad de Mughal. Khan Jahan recibió el título de Bahadur ("valiente"). Se decidió que Churaman pagaría cinco millones de rupias en efectivo y bienes a Farrukhsiyar a través de Syed Abdullah. 
Farrukhsiyar a caballo con los asistentes 

Campaña contra los sijs y ejecución de Banda Bahadur
En 1714, el Sirud faujdar (comandante de la guarnición) Zainuddin Ahmad Khan atacó a los sijs cerca de Ropar. En 1715, Farrukhisyar envió 20,000 tropas bajo Qamaruddin Khan, Abdus Samad Khan y Zakariya Khan Bahadur para derrotar a Bahadur. Después de un asedio de ocho meses en Gurdaspur, Bahadur se rindió después de que se quedó sin municiones. Bahadur y sus 200 compañeros fueron arrestados y llevados a Delhi; lo desfilaron por la ciudad de Sirhind. 
Bahadur fue puesto en una jaula de hierro y los Sikhs restantes fueron encadenados. Los sijs fueron llevados a Delhi en una procesión con los 780 prisioneros sijs, 2,000 cabezas sijs colgadas en lanzas, y 700 carretadas cargadas de cabezas de sijs sacrificados utilizados para aterrorizar a la población. Cuando el ejército de Farrukhsiyar llegó al Fuerte Rojo, el emperador mogol ordenó que Banda Bahadur, Baj Singh, Bhai Fateh Singh y sus compañeros fueran encarcelados en Tripolia. Fueron presionados para abandonar su fe y convertirse en musulmanes. Aunque el emperador prometió ahorrar a los sijs que se convirtieron al Islam, según William Irvine "ningún prisionero resultó ser falso para su fe". En su firme negativa, todos recibieron la orden de ser ejecutados. Todos los días, 100 sijs fueron sacados del fuerte y asesinados en público. Esto continuó durante aproximadamente siete días. Después de tres meses de confinamiento, el 19 de junio de 1716, Farrukhsiyar mandó ejecutar a Bahadur y sus seguidores, a pesar de que el acaudalado Khatris de Delhi ofreció dinero para su liberación. Los ojos de Banda Singh fueron arrancados, sus miembros fueron cortados, su piel eliminada, y luego fue asesinado.  

Concesión comercial
En 1717, Farrukhsiyar emitió un farman que otorgaba a la Compañía Británica de las Indias Orientales el derecho a residir y comerciar en el reino de Mughal. Se les permitió comerciar libremente, a excepción de un pago anual de 3.000 rupias. Esto fue porque William Hamilton, un cirujano asociado con la compañía curó a Farrukhsiyar de una enfermedad. La empresa se le dio el derecho de emitir dastak (pases) para el movimiento de mercancías, que fue mal utilizado por los funcionarios de la empresa para su beneficio personal. 

Lucha final con los Sayyids 
En 1715, Farrukhsiyar le había dado a Mir Jumla III el poder de firmar documentos en su nombre: "La palabra y el sello de Mir Jumla son mi palabra y sello". Mir Jumla III comenzó a aprobar propuestas para jagirs y mansabs sin consultar a Syed Abdullah, el primer ministro. El diputado de Syed Abdullah, Ratan Chand, aceptó sobornos para que hiciera trabajo y participó en la agricultura de ingresos, lo que fue prohibido por el emperador mogol. Aprovechando la situación, Mir Jumla III le dijo a Farrukhsiyar que los Sayyids no eran aptos para ocupar el cargo y los acusó de insubordinación. Con la esperanza de deponer a los hermanos, Farrukhsiyar comenzó a hacer preparativos militares y aumentó el número de soldados bajo Mir Jumla III y Khan Dauran. 
Después de que Syed Hussain se enteró de los planes de Farrukhsiyar, sintió que su posición podría cimentarse mediante el control de "provincias importantes". Pidió ser nombrado virrey del Deccan, en lugar de Nizam ul Mulk; Farrukhsiyar se negó, transfiriéndolo al Decán en su lugar. Temiendo el ataque de los partidarios de Farrukhsiyar, los hermanos comenzaron a hacer preparativos militares. Aunque Farrukhsiyar inicialmente consideró dar la tarea de aplastar a los hermanos a Mohammad Amin Khan (que quería el puesto de primer ministro a cambio), decidió no hacerlo porque sería difícil sacarlo. 
Al llegar al Deccan, Syed Hussain hizo un tratado con el gobernante Maratha Shahu I en febrero de 1718. Él [¿quién?] se le permitió recolectar sardeshmukhi en Deccan, y recibió las tierras de Berar y Gondwana para gobernar. A cambio, Shahu aceptó pagar un millón de rupias anuales y mantener un ejército de 15,000 caballos para los Sayyids. Este acuerdo fue alcanzado sin la aprobación de Farrukhsiyar, y se enojó cuando se enteró: "No era apropiado que el vil enemigo fuera un socio dominante en materia de ingresos y gobierno". 
Para luchar contra los Sayyids, Farrukhsiyar convocó a Ajit Singh, Nizam-ul-Mulk y Sarbuland Khan a la corte con sus tropas; la fuerza combinada de los ejércitos era 80,000. No convocó a Mir Jumla III y Khan Dauran, ya que el primero fracasó en una campaña en Bihar y sintió que este último había conspirado con los hermanos Sayyid para deponerlo. Sin embargo, la fuerza de las tropas de Syed Abdullah fue de aproximadamente 3,000. Según Satish Chandra, Farrukhsiyar podría haberlo derrotado con la ayuda de los nobles; él no lo hizo, ya que creía que sería difícil deshacerse de ellos después. Nombró a Muhammad Murad Kashmiri como el nuevo wazir (primer ministro), en sustitución de Syed Abdullah. Kashmiri era famoso por tener relaciones sexuales con niños; esto enojó a los nobles, que renunciaron a su corte. Ajit Singh, alienado porque fue expulsado de Gujarat por la opresión, también se puso del lado de los Sayyids. A fines de 1718, cuando Syed Hussain comenzó su marcha desde el Decán con 10,000 tropas bajo Peshwa Balaji Vishwanath, Farrukhsiyar solo pudo asegurar el apoyo de Jai Singh II. La excusa de Syed Hussain para marchar hacia Delhi era traerle un hijo del gobernante maratha Shahu. 
Con el apoyo de Mohammad Amin Khan, Ajit Singh y Khan Dauran, Syed Hussain luchó contra Farrukhsiyar; después de una batalla de una noche, fue depuesto el 28 de febrero de 1719. Los hermanos Sayyid colocaron a Rafi ud-Darajat en el trono. Farrukhsiyar fue encarcelado en Tripolia y cegado. Durante su encarcelamiento, se le sirvió comida amarga y salada y se le privó de agua. Pasó el tiempo recitando versículos del Corán. Aunque Farrukhsiyar intentó sobornar al carcelero Abdullah Khan Afghan con el mando de 7.000 soldados si lo liberaba y lo llevaba a Jai ​​Singh II, el soborno era rechazado. El 29 de abril de 1719 fue estrangulado por asaltantes desconocidos y enterrado en la tumba de Humayun junto a su padre, Azim-ush-Shan.  

Familia 
La primera esposa de Farrukhsiyar fue Fakhr-un-nissa Begum, también conocida como Gauhar-un-nissa, la hija de Mir Muhammad Taqi (conocido como Hasan Khan y luego Sadat Khan). Taqi, de la provincia persa de Mazandaran, se casó con la hija de Masum Khan Safawi; si ella fuera la madre de Fakhr-un-nissa, esto explicaría la selección de su hija como la esposa del príncipe. 
Su segunda esposa fue Bai Indira Kanwar, la hija de Maharajah Ajit Singh. Se casó con Farrukhsiyar el 27 de septiembre de 1715, durante el cuarto año de su reinado, y no tuvieron hijos. Después de la deposición y la muerte de Farrukhsiyar, fue sacada del harén imperial el 16 de julio de 1719, devuelta a su padre con su propiedad y devuelta a Jodhpur. 
La tercera esposa de Farrukhsiyar era Bai Bhup Devi, hija de Jaya Singh (el raja de Kishtwar, que se había convertido al Islam y recibió el nombre de Bakhtiyar Khan). Después de la muerte de Jaya Singh, fue sucedido por su hijo, Kirat Singh. En 1717, en respuesta a un mensaje del Sheik al-Islām, su hermano Kirat Singh la envió a Delhi con su hermano Mian Muhammad Khan. Farrukhsiyar se casó con ella, y ella entró en el harén imperial el 3 de julio de 1717.  
La ciudad de Farrukhnagar en el distrito de Gurgaon, 32 kilómetros (20 millas) al sur de Delhi, fue nombrada por él. Durante su reinado, construyó allí un Sheesh Mahal (palacio) y una Jama Masjid (mezquita). 
La ciudad de Farrukhabad en Uttar Pradesh también fue nombrada después de él.  

Rafi-ul Darjat (el 1 de diciembre de 1699 - el 13 de junio de 1719), el hijo más joven de Rafi-ush-Shan y el sobrino de Azim ush Shan, fue el décimo  emperador de Mughal. Sucedió a Furrukhsiyar el 28 de febrero de 1719, siendo proclamado Badshah por los hermanos Syed. 

Papel de los hermanos Syed 
Como Rafi-ul Darajat le debía su trono a los hermanos Syed, aprovecharon al máximo esto. Querían que fuera un gobernante títere y así tomar medidas para reducir su poder. El emperador anterior Furrukhsiyar fue depuesto por los hermanos Syed, ya que había tratado de mantener su independencia. 
El reinado de Rafi Ul-Darjat fue uno de turbulencia. El 18 de mayo de 1719, menos de tres meses después de su propia ascensión, el tío de Rafi Ul-Darjat, Nekusiyar, asumió el trono en el Fuerte de Agra, ya que pensó que era más elegible para el puesto. 
Los hermanos Syed estaban extremadamente decididos a defender al emperador que habían elevado al trono y castigar al ofensor. Ellos tuvieron éxito rápidamente. Solo tres meses después de la entronización de Nekusiyar, el fuerte se rindió y Nekusiyar fue capturado. Fue recibido respetuosamente por el Amir Ul-Umara y confinado en Salimgarh, donde murió en 1723. 
Antes de morir, Rafi-ud-Darajat solicitó que su hermano mayor fuera entronizado. En consecuencia, el 6 de junio de 1719, después de un reinado de 3 meses y seis días, fue destronado. Dos días después, su hermano, Rafi ud-Daulah, fue entronizado. Rafi Ul-Darjat murió de cáncer de pulmón o fue asesinado en Agra, el 13 de junio de 1719. Sus restos fueron enterrados cerca del santuario del santo sufí Khawaja Qutbuddin Bakhtiar Kaki en Mehrauli en Delhi. 

Shah Jahan II  (junio de 1696 - 19 de septiembre de 1719, nombre de nacimiento Rafi ud-Daulah fue emperador de Mughal durante un breve período en 1719. Sucedió a su efímero hermano Rafi Ul-Darjat en ese año, siendo proclamado Badshah por los hermanos Syed. 

Nasir-ud-Din Muḥammad Shah (nacido Roshan Akhtar) (7 de agosto de 1702 - 26 de abril de 1748) fue emperador mogol de 1719 a 1748. Era hijo de Khujista Akhtar, el cuarto hijo de Bahadur Shah I. Con la ayuda de los hermanos Sayyid, ascendió al trono a la temprana edad de 17 años. Luego se deshizo de ellos con la ayuda de Asaf Jah I. Syed Hussain Ali Khan fue asesinado en Fatehpur Sikri en 1720 y Syed Hassan Ali Khan Barha fue envenenado fatalmente en 1722. Muhammad Shah fue un gran mecenas de las artes, incluido los desarrollos musicales, culturales y administrativos. Su seudónimo fue Sada Rangila ("siempre feliz") y a menudo se lo conoce como "Muhammad Shah Rangila". 
Aunque era un patrón de las artes, el reinado de Muhammad Shah se caracterizó por un declive rápido e irreversible del Imperio mogol. El Imperio mogol ya estaba en decadencia, pero la invasión de Nader Shah de Persia y el posterior saqueo de Delhi, la capital mogol, aceleraron enormemente el ritmo. El curso de los acontecimientos no solo sorprendió y mortificó a los mogoles en sí, sino también a los invasores extranjeros, incluidos los británicos. 
Muhammad Shah nació en 1702 en Ghazna (en la actual Afganistán) al Príncipe Khujista Akhtar, durante el reinado del emperador mogol Aurangzeb. Su abuelo Bahadur Shah Yo derroté y eliminé a su propio hermano Muhammad Azam Shah el 19 de junio de 1707 en la Batalla de Jajau. Durante otra guerra de sucesión, después de la muerte de Bahadur Shah, su padre fue asesinado, y el príncipe de 12 años y su madre fueron encarcelados por su tío Jahandar Shah pero salvados de la muerte. El príncipe era apuesto y rápido para aprender, y su madre cuidaba bien su educación, mientras que su padre aumentaba sus habilidades administrativas. Después del derrocamiento de Farrukhsiyar en 1719, varios emperadores mogoles ascendieron brevemente al trono, pero los hermanos Sayyid finalmente eligieron a Mahoma Shah, de 17 años, como emperador.
El 29 de septiembre de 1719, Muhammad Shah recibió el título de Abu Al-Fatah Nasir-ud-Din Roshan Akhtar Muhammad Shah y se entronizó en el Fuerte Rojo. A su madre se le concedió una asignación de 15 mil rupias mensuales para cubrir sus necesidades, pero los hermanos Sayyid mantuvieron al nuevo emperador bajo estricta supervisión. 
El Gran Visir de Mughal Syed Hassan Ali Khan Barha y su hermano el comandante y jefe de Mughal Syed Hussain Ali Khan Barha sabían muy bien que Asaf Jah I y sus compañeros Qamaruddin Khan, Zain ud-din Ahmad Khan tenían la intención de disolver su administración. Los hermanos Sayyid rápidamente nominaron a un aficionado, el Príncipe Muhammad Ibrahim, que se autoproclamó Emperador Mughal, pero fue rápidamente derrotado por los nuevos leales del joven Muhammad Shah el 13 de noviembre de 1720. 
El 9 de octubre de 1720, Syed Hussain Ali Khan Barha, el comandante y jefe del ejército Mughal de élite, fue asesinado en su campamento en Toba Bhim. El emperador mogol Muhammad Shah tomó el mando directo de sus fuerzas. Asaf Jah Fui enviado para obtener el control total de seis provincias de Mughal en el Decán, y Muhammad Amin Khan Turani fue asignado como el Mansabdar de 8,000. Fue enviado a perseguir al Gran Visir de Mughal Syed Hassan Ali Khan Barha, quien fue derrotado en la Batalla de Hasanpur por Turani, Mir Muhammad Amin Irani y Muhammad Haider Beg. Fue capturado por Muhammad Shah el 15 de noviembre de 1720 y ejecutado dos años después. Anteriormente, el emperador tuvo que luchar contra Muhammad Ibrahim, pero el joven Muhammad Shah lo derrotó el 13 de noviembre de 1720. La caída de los hermanos Sayyid marcó el comienzo del fin del control directo del Imperio mogol sobre sus dominios en el Decán. 
En el año 1721, el joven Muhammad Shah se casó con la hija del emperador mogol previamente depuesto Farrukhsiyar. 
El 21 de febrero de 1722, Muhammad Shah designó al Asaf Jah I como Gran Visir. Aconsejó a Muhammad Shah que fuera "tan cauteloso como Akbar y tan valiente como Aurangzeb". Asaf Jah Renuncié a su puesto como Gran Visir cuando Muhammad Shah expresó negligencia hacia su administración. Asaf Jah I nombró al comandante Ewaz Khan como el amo de la guarnición en Aurangabad, y gran parte de sus deberes logísticos fueron llevados a cabo por Inayatullah Kashmiri. Asaf Jah Me retiré de la corte imperial con disgusto y nombré a su adjunto Qamaruddin Khan como el próximo Gran Visir. En 1723 se embarcó en una expedición al Deccan, donde luchó contra Mubariz Khan, el Subedar de Mughal del Deccan, que mantuvo a raya a los Marathas a raya. Aprovechando las debilidades convencionales de Mubariz Khan, Asaf Jah I derrotó y eliminó a su oponente durante la Batalla de Shakarkhelda. Asaf Jah Entonces establecí el Nizam de Hyderabad en 1725. 
El emperador mogol Muhammad Shah con su Halcón visita el jardín imperial al atardecer en un palanquín. 

Durante este tiempo, las guerras de Mughal-Maratha (1728-1763) causarían una devastación irreparable a los habitantes del mal administrado Imperio mogol. A pesar de los esfuerzos para contrarrestar el aumento de las rebeliones en 1724, por el Nawab de Awadh Saadat Ali Khan y el Mughal Subedar en Bangalore, Dilawar Khan (1726-1756), que estableció un bastión bien protegido en la costa de Malabar. Muhammad Ali Khan el Mughal Faujdar de Rangpur y su severa aliada Deena Narayan fueron emboscados en Koch Bihar por Upendra Narayan, hindú Bihari y Mipham Wangpo (1789-1736), el gobernante de Bhután. Ali Muhammad Khan Rohilla había establecido a los barones de Rohilakhand. El Nawab de Bhopal, Yar Muhammad Khan Bahadur, también ratificado por el emperador mogol Muhammad Shah en 1728, contrarrestó las incursiones incesantes de los marathas en Malwa y casi comenzó a perder la mitad de sus territorios en el año 1742. 
Muhammad Shah eventualmente aprendió las habilidades de estadista luego de remover a sus tres visires incompetentes, a saber, Koki Jee (su hermana adoptiva), Roshan-ud-Daula (su amigo mercantil) y Sufi Abdul Ghafur de Thatta (su maestro espiritual). 
En la región de Punjab, los sijs estaban en guerra con los Subedars de Mughal, y las tácticas de golpear y huir de los guerreros sij causaron la devastación. En Ajmer, Ajit Singh talló un vasto territorio y se alió con los marathas renegados. Mientras en el Decán los Marathas habían arruinado las fortificaciones de Mughal y ya estaban en pie de guerra. Todo esto contribuyó en gran medida al declive del Imperio mogol. 
En 1737, los Marathas bajo Baji Rao I anexaron Gujarat, Malwa y Bundelkhand, y allanaron la capital de Mughal, Delhi. 
En 1739, Nader Shah de Persia, atraído por la riqueza y la debilidad de los mogoles, aprovechó una rebelión en las fronteras orientales cerca de Kandahar e inició una campaña contra el Imperio mogol capturando a Ghazni, Kabul, Lahore y Sindh. Luego avanzó contra Muhammad Shah y lo derrotó en la Batalla de Karnal. Los persas, habiendo aplastado a los ejércitos de Mughal en menos de tres horas, marcharon y saquearon Delhi, acumulando valiosos tesoros que fueron devueltos a Persia. Este evento debilitó significativamente a los mogoles, allanando el camino para más invasores y eventualmente el Raj británico. 
En 1748, Ahmad Shah Durrani de Afganistán invadió el Imperio mogol. Heredero aparente Ahmad Shah Bahadur, gran visir Qamaruddin Khan y su hijo Muin ul-Mulk, Intizam-ud-Daula y Safdarjung fueron enviados con 75,000 hombres después de la derrota de Shahnawaz Khan en Lahore. En la Batalla de Manipur (1748) , los 12,000 hombres de Durrani fueron derrotados, y se vio obligado a retirarse. Hubo un gran regocijo por este evento en todo el Imperio Mughal. 
El Diwan imperial del emperador mogol Muhammad Shah

Cortesanos y Subahadistas
Muhammad Amin Khan Turani era el comandante y jefe del ejército mogol, sus fuerzas disolvieron la administración de los hermanos Sayyid

Asaf Jah Fui instalado como el Gran Visir del Imperio Mughal el 21 de febrero de 1722.

Muhammad Khan Bangash, era el Nawab de Farrukhabad.

Jai Singh II patrocinó un Zij en honor a Muhammad Shah. 

Desarrollos administrativos y culturales
Mientras que el urdu ya estaba en uso antes del reinado de Muhammad Shah, fue durante su reinado que se hizo más popular entre las personas y lo declaró como el lenguaje de la corte, en sustitución del persa. Sin embargo, muchos escritores dicen que fueron los británicos los que hicieron del urdu el idioma oficial y que el urdu nunca fue un idioma de corte durante la regla de Mughal. Durante el reinado de Muhammad Shah, Qawwali fue reintroducido en la corte imperial de Mughal y se extendió rápidamente por todo el sur de Asia. Muhammad Shah también es conocido por haber introducido instituciones religiosas para la educación como Maktabs. Durante su reinado, el Corán fue traducido por primera vez en persa simple y urdu. Además, durante su reinado, la vestimenta formal turca, normalmente usada por la alta nobleza mogola desde los mogoles originariamente provenientes de Samarcanda, fue reemplazada por la Sherwani. 
Mohammad Shah fue un mecenas de las artes escénicas, casi al costo de las prioridades administrativas, allanando el camino para la desintegración de la gobernanza. Mientras que el poder político mogol disminuyó en su reinado, el emperador alentó las artes, empleando artistas maestros como Nidha Mal (activo 1735-1775) y Chitarman, cuyas pinturas vivaces representan escenas de la vida de la corte, como las celebraciones de Holi, la caza y la venta ambulante. La corte de Mughal de la época tenía músicos como Niyamat Khan, también conocido como Sadarang, y su sobrino Firoz Khan (Adarang), cuyas composiciones popularizaron la forma musical de Khyal. Naimat Khan compuso Khyal para sus discípulos y nunca se presentó Khyal. Este componente clave de la música clásica india evolucionó, ascendió y recibió el mecenazgo principesco en la corte de Muhammad Shah. 

Guerras posteriores de Mughal-Maratha
Después de que Asaf Jah me fuera de Delhi, los Marathas, que ya se habían expandido hasta el río Narmada, invadieron la rica provincia de Malwa a principios de 1723. El emperador mogol confió su defensa a su gobernador, que le falló. En el invierno del mismo año, llegaron a Ujjain, la capital de Malwa. En 1725, la gobernación de Gujarat fue transferida a Sarbuland Khan. Enfurecidos por la autoridad del emperador mogol, los marathas invadieron Gujarat pero fueron derrotados por Sarbuland Khan y sus fuerzas. Esto se debió principalmente a que la mayoría de las fuerzas de Maratha, incluido su líder Baji Rao I, luchaban en ese momento contra Asaf Jah I en Hyderabad. La guerra con Hyderabad, sin embargo, procedió favorablemente para los Marathas. 
En 1728, durante febrero, el Asaf Jah I fue derrotado decisivamente en la Batalla de Palkhed.  En el año 1728, los Marathas dirigidos por Baji Rao I y su hermano Chimnaji Appa invadieron la provincia de Mughal en Malwa y desafiaron al Subedar de Mughal Girdihar Bahadur, quien dirigió un ejército de Mughal bastante grande durante la Batalla de Amjhera. Tanto Girdihar Bahadur como su primo de confianza Daya Bahadur fueron derrotados y asesinados. El 29 de noviembre, Chimnaji Appa pasó a sitiar los restos del ejército mogol de Malwa durante un Sitio de Ujjain fallido. 
En el año 1731, Asaf Jah I el Nizam de Hyderabad había logrado asegurar las deserciones de líderes influyentes de Maratha, como Trimbak Rao Dabhade y Sanbhoji que amenazaron con abandonar a los Marathas y unirse a las fuerzas con el Emperador mogol Muhammad Shah en su lugar. Este movimiento fue considerado inaceptable por Baji Rao I y su hermano Chimnaji Appa quien dirigió una gran fuerza armada de Marathas para interceptar a Trimbak Rao Dabhade y Sanbhoji durante la Batalla de Dabhoi, donde todas las facciones defectuosas fueron derrotadas, invadidas y asesinadas. Baji Rao Luego ataqué Gujarat con toda su fuerza y ​​finalmente expulsé a Sarbuland Khan hacia 1735. 
En el año 1736, Siddi 's de Murud-Janjira se propuso recapturar Raigarh de las fuerzas de Baji Rao, el 19 de abril de 1736, atacó a las fuerzas de concentración en los campamentos de los Siddi durante una batalla cerca de Riwas, cuando terminó el enfrentamiento. , 1500 Siddi incluyendo a su líder Siddi Sat fueron asesinados. La paz concluyó en septiembre de 1736, pero los Siddi se limitaron a Janjira, Gowalkot y Anjanvel.  
En el año 1737, Asaf Jah I, el Nizam de Hyderabad, dirigió un gran ejército Mughal para ayudar al Nawab de Bhopal Yar Muhammad Khan Bahadur, pero fue sitiado en la ciudad de Bhopal por 80,000 marathas liderados por Baji Rao I. 
La Batalla de Bhopal continuó hasta que Safdarjung y sus fuerzas de socorro fueron conducidos por Malhar Rao Holkar. Con las siguientes negociaciones de paz, Asaf Jah acepté el tratado de paz ratificado por el emperador mogol Muhammad Shah que otorgaba Malwa a los marathas. En el año 1737, el caudillo maratha Baji Rao I atacó la capital imperial de Mughal en Delhi y derrotó a un ejército mogol bien entrenado dirigido por Amir Khan Bahadur, pero se vio obligado a retirarse cuando el visir mogol Qamaruddin Khan y su bien armado los refuerzos lucharon en grandes escaramuzas con los marathas en las afueras de Delhi. Baji Rao I y sus marathas huyeron al sureste a Badshshpur, donde se mantuvo en contacto con el emperador mogol Muhammad Shah, quien ratificó la paz al aceptar la entrega de Malwa a los marathas. Entre los leales afluentes del Imperio mogol estaba Meenakshi, la reina de los Madurai Nayaks en Dindigul Fort, había ayudado varias veces a las fuerzas de Mughal en el Carnatic contra los marathas.
En el año 1740, Dost Ali Khan a Nawab de los Carnatic y Chanda Sahib se enfrentaron a la tarea de expulsar a los Marathas bajo Raghoji I Bhonsle, autorizados por Shahu. Dost Ali Khan perdió su vida el 20 de mayo de 1740 en la Batalla de Damalcherry en defensa de Arcot y su población, que finalmente fue saqueada y saqueada. Chanda Sahib junto con su guarnición fue capturada y encarcelada en Satara.  Chanda Sahib y sus fuerzas defendieron ferozmente sus reses legítimas durante el Sitio de Trichinopoly y casi todos los territorios del Nawab del Carnatic a pesar de ser superados en número sustancialmente por los Marathas, sus esfuerzos desalentadores pronto atrajeron la atención del curioso oficial francés de la Compañía de las Indias Orientales llamado Joseph François Dupleix. Insatisfecho por la ocupación Maratha de los territorios del Nawab del Carnatic, Asaf Jah I dirigió una expedición para liberar el Carnatic al que se unieron Sadatullah Khan II y Anwaruddin Muhammed Khan juntos recuperaron Arcot e iniciaron el Asedio de Trichinopoly (1743), que duró cinco meses y obligó a los marathas dirigidos por Murari Rao Ghorpade a evacuar el Carnatic. 
En el año 1747, los marathas dirigidos por Raghoji I Bhonsle, comenzaron a saquear, saquear y anexar los territorios del Nawab de Bengala Alivardi Khan. Durante la invasión de Maratha de Orissa, su Subedar Mir Jafar retiró completamente todas las fuerzas hasta la llegada de Alivardi Khan y el ejército de Mughal en la Batalla de Burdwan donde Raghoji I Bhonsle y sus fuerzas Maratha fueron completamente derrotados. El enfurecido Nawab de Bengala Alivardi Khan despidió al avergonzado Mir Jafar. Sin embargo, cuatro años más tarde Orissa fue cedido a los Marathas por el emperador mogol. 

Invasión de Nader Shah
El 13 de febrero de 1739 los persas bajo el genio militar Nader Shah, el comandante de Afsharids, habían depuesto a la antigua dinastía Safávida, y derrotaron varias veces al archirrival de Persia, el Imperio Otomano, y habían asegurado el frente occidental. Ahora sus ojos se volvieron hacia el rico pero debilitado Imperio Mughal. En el año 1739, Nader Shah invadió el Imperio mogol y derrotó a Muhammad Shah durante la Batalla de Karnal en menos de tres horas, y luego marchó sobre la capital de Mughal, Delhi, y después de una cadena de eventos, fue despedido por completo y lo saqueó, y ocupó gran parte de las regiones del norte del Imperio mogol. 
Nader Shah quería someter a los rebeldes afganos liderados por la tribu Ghilzai, particularmente en la región alrededor de Kandahar. Por lo tanto, solicitó la ayuda de Muhammad Shah para cerrar las fronteras alrededor de Kabul y el Valle del Indo a fin de que los rebeldes no puedan huir o buscar refugio. Muhammad Shah dio una respuesta confirmatoria a Nader Shah pero no hizo nada prácticamente, porque los Subedars y Faujdars locales simpatizaron con el afgano y rechazaron el dominio persa. Los rebeldes afganos finalmente huyeron a los Mughals. Indignados por esto, Nader Shah envió un embajador a Muhammad Shah, exigiendo la liberación de los fugitivos. El emperador mogol no proporcionó una respuesta positiva y mantuvo a los persas marginados de Delhi durante todo un año. Nader Shah se enfureció con Muhammad Shah. Ahora se había encontrado a sí mismo dos razones de por qué invadir el Imperio mogol; uno, que los Mughals no le entregaron los rebeldes afganos, y dos, él sabía que los Mughals eran débiles, pero aún extremadamente ricos. 

Invasión del Imperio Mogol
Sobre la base de las razones anteriores, Nader Shah decidió invadir el Imperio mogol, comenzando a atacar desde Afganistán. En mayo de 1738 atacó el norte de Afganistán. En el mismo mes, capturó a Ghazni, en junio capturó Kabul y en septiembre Jalalabad también cayó sobre él. En noviembre rodeó la fortaleza de Peshawar y la arrasó hasta el suelo después del paso de la Batalla de Khyber. 
Finalmente, en enero de 1739, capturó Lahore, después de someter completamente a las fuerzas del virrey Mughal, Zakariya Khan Bahadur y sus 25,000 Sowars de élite, junto al río Chenab, las fuerzas Afsharid pronto encontraron bandas de rebeldes sijs que Nader Shah predijo claramente beneficio después de su invasión. 
Ahora, Nader Shah había capturado territorio hasta Attock, y Muhammad Shah y sus cortesanos no podían cerrar los ojos ante un peligro mayor. Finalmente entendieron que el emperador persa no era el tipo de enemigo que podía ser comprado con el botín de una provincia. Además, había devastado el área que acaba de conquistar. Las ciudades de Wazirabad, Emanabad y Gujrat no solo fueron saqueadas sino también arrasadas. Cerca de Larkana, las fuerzas Afsharid derrotaron por completo al ejército mogol del Nawab de Sindh, el principal Noor Mohammad Kalhoro, y más tarde lo capturaron a él y sus dos hijos.
En febrero de 1739, Nader Shah capturó a Sirhind y se dirigió hacia el campo de Karnal, una batalla destinada a ser fatal para los gobernantes de Mughal. El 13 de febrero, se libró la batalla de Karnal. El emperador Muhammad Shah tenía más de cien mil efectivos contra los 55,000 hombres de Nader Shah, pero aún así fue derrotado decisivamente en menos de tres horas. En el evento, el Khan Douran murió y escribió un testamento que los emperadores Mughal y Afsharid no deberían cumplir, pero Nader Shah debería ser rechazado desde allí a toda costa. Pero el emperador mogol Muhammad Shah creía que no le quedaba más remedio que rendirse a Nader Shah el 26 de febrero en los campamentos Afsharid, trece días después de la Batalla de Karnal. El emperador mogol Muhammad Shah entregó las llaves de la puerta de Delhi y marchó como un cautivo con Nader Shah a Delhi, que luego fue saqueado por completo. 
Después de entrar a Delhi, Nader Shah afirmó ocupar el Imperio mogol por devoción religiosa y que si "los miserables marathas del Decán" se movían hacia Delhi, él podría "enviar un ejército de Qizilbash victorioso para llevarlos al abismo del infierno". De hecho, Nader Shah había librado una catástrofe de la que el Imperio mogol nunca se recuperó y los súbditos del emperador se indignaron ante la ascendencia de los afsharid.
Al principio, las cosas fueron cordiales entre los dos emperadores. Sin embargo, en todo Delhi se difundió rumores de que Nader Shah había sido asesinado. Las masas atacaron a la fuerza persa y mataron a algunos soldados. Nader Shah, furioso, ordenó masacrar al pueblo y murieron al menos 30,000 personas. El Emperador, Asaf Jah I y el Gran Visir Qamaruddin Khan tuvieron que suplicarle misericordia a Nader Shah y así detuvo la masacre y se volvió a saquear el tesoro de Mughal. El famoso Trono del Pavo Real, el diamante Daria-i-Noor y una riqueza inimaginable fueron saqueados. Además, se tomaron elefantes, caballos y todo lo que le gustaba. Muhammad Shah también tuvo que entregar a su hija Jahan Afruz Banu Begum como esposa del hijo menor de Nader Shah. Asaf Jah me retiré a Deccan después de instalar a su hijo mayor Intizam-ud-Daula como comandante principal en el ejército de mogol y un seguidor confiable Qamaruddin Khan como Gran Visir de Muhammad Shah. 
Después de todo el evento, Muhammad Shah fue coronado como emperador por el mismo Nader Shah el 12 de mayo, y cedió el área al oeste del río Indo a Nader Shah, aunque los Nawabs Kalhora de Sindh continuaron luchando contra los invasores Afsharid. Nader Shah luego tomó el diamante de Koh-i-Noor y los otros tesoros famosos antes mencionados, y él y sus fuerzas persas comenzaron a regresar a Persia.  

Matrimonios
El emperador Muhammad Shah tuvo cuatro esposas. Su primera esposa y principal consorte fue su primo hermano, la princesa Badshah Begum, la hija del emperador Farrukhsiyar y su primera esposa, Gauhar-un-Nissa Begum. Se casó con ella después de su ingreso el 8 de diciembre de 1721 en Delhi, y le dio el título de Malika-uz-Zamani (Reina de la Era) por el cual era conocida popularmente. En esta ocasión hubo una gran ceremonia que duró semanas. Le dio a luz a su primer hijo, Shahriyar Shah Bahadur, que murió joven en 1726. Ella era su esposa más influyente y ejerció sus opiniones sobre él. Más tarde, Muhammad Shah tomó una segunda esposa, Sahiba Mahal. 
Su tercera esposa era una bailarina, Udham Bai, que le dio a luz a su futuro sucesor, Ahmad Shah Bahadur, el 23 de diciembre de 1725. Tras su nacimiento, fue apartado de ella y Badshah Begum la crió amorosamente, y lo consideró su propio hijo. . Fue a través de los esfuerzos de Badshah Begum que Ahmad Shah ascendió al trono tras la muerte de Muhammad Shah en 1748. 
El emperador mogol Muhammad Shah y su familia 

Muhammad Shah se casó con su cuarta (y última) esposa, Safiya Sultan Begum más tarde. Badshah Begum murió el 14 de diciembre de 1789 Muhammad Shah tuvo tres hijos y tres hijas. En 1748, cuando Ahmad Shah Abdali atacó y depuso a Muhammad Shah, su hijo Anwer Ali escapó a su tía abuela, la princesa Jahanara Begum, y se escondió en un lugar en Arrah, Bihar, que estaba infestado de osos, que más tarde se llamó Bhaluhipur. 
Ahmad Shah Durrani se casó con Hazrat Begum, la hija del fallecido emperador mogol Muhammad Shah y Sahiba Mahal en el año 1757. 

Muerte
La victoria del ejército mogol durante la Batalla de Manipur (1748) tuvo un precio muy alto cuando el Gran Visir Qamaruddin Khan cayó en batalla después de ser alcanzado por un proyectil de artillería en el campo de batalla. Inicialmente esto se mantuvo en secreto. Sin embargo, cuando la noticia llegó al emperador mogol Muhammad Shah, no pudo hablar, de repente se enfermó y no salió de su apartamento durante tres días. Durante este período ayunó. Sus guardias lo oyeron gritar y decir: "¿Cómo podría provocar a alguien tan fiel como él a Qamaruddin" ? Murió debido a la pena el 26 de abril de 1748, a su funeral asistieron los imanes de La Meca. 
Funeral. 

Ahmad Shah Bahadur, Mirza Ahmad Shah, Mujahid-ud-Din Ahmad Shah Ghazi  (23 de diciembre de 1725 - 1 de enero de 1775) nació en el emperador mogol Muhammad Shah. Sucedió a su padre en el trono como el decimoquinto emperador mogol en 1748 a la edad de 22 años. Cuando Ahmed Shah Bahadur llegó al poder, la regla del Imperio mogol se derrumbaba; además, sus debilidades administrativas eventualmente llevaron al ascenso del usurero Feroze Jung. III. 
Ahmed Shah Bahadur heredó un estado mogol muy debilitado. Fue emperador en el título durante seis años, pero dejó todos los asuntos de estado a facciones rivales. Fue depuesto por el visir Feroze Jung III y luego cegado junto con su madre. Pasó los años restantes de su vida en prisión y murió por causas naturales en enero de 1775. 
El Príncipe Ahmad nació en 1725 en manos del Emperador mogol Muhammad Shah y su consorte Qudsia Begum. Las Guerras de Deccan de 1680-1707 habían iniciado el declive final del Imperio mogol mucho antes de su nacimiento. 
Como joven príncipe Ahmad desarrolló una debilidad para las mujeres, aunque esto fue restringido bajo la supervisión de su padre. También es conocido por ser analfabeto y nunca participó en entrenamiento militar. Fue fuertemente apoyado por su madre, quien comenzó a manipular la corte imperial debido al dolor de su esposo y su incapacidad para consolidar el imperio y durante el reinado de su hijo que buscaba el harén más que sus deberes para el imperio. 
Después de la muerte del virrey Mughal de Lahore, Zakariya Khan Bahadur , sus dos hijos, Yahya Khan Bahadur y Mian Shah Nawaz Khan, el Emir de Multan, lucharon entre sí durante la sucesión. Después de derrotar a su hermano mayor Mian Shah Nawaz Khan se declaró el virrey Mughal de Punjab. Esta debilidad explotada rápidamente por Ahmad Shah Durrani, quien inició otra campaña con 30,000 soldados de caballería para ayudar a Shah Nawaz Khan, quien se sintió ofendido por la evasión de impuestos en la corte imperial de Mughal y con la oposición del Gran Visir, Qamaruddin Khan, quien el suegro de Yahya Khan. 
En abril de 1748, Ahmad Shah Abdali junto con Shah Nawaz Khan invadieron el valle del río Indo, lo que provocó que Muradyab Khan Kalhoro, el Subedar de Sindh, enviara refuerzos para ayudar al ejército mogol a lo largo de las riberas del río. El Príncipe Ahmad y Qamaruddin Khan, Hafiz Rahmat Khan, Safdarjung, Intizam-ud-Daula, Nasir Khan, el ex Subedar de Ghazni y Kabul, Yahya Khan y Ali Muhammad Khan Rohilla fueron enviados por Muhammad Shah para comandar un gran ejército de 75,000 para enfrentar al 12,000 adeptos de Durrani. Durante la Batalla de Manipur (1748), en Sirhind por el río Sutlej ambas fuerzas pelearon una batalla decisiva y el Príncipe Ahmad fue nominalmente victorioso, se le confirió con el título Bahadur, después de que explotó un carro Durrani lleno de pólvora. Sin embargo, Muhammad Shah se lamentó seriamente por la caída de Qamaruddin Khan, quien fue asesinado por un proyectil de artillería extraviada durante la batalla. Después de la retirada de Ahmad Shah Durrani, el mogol alineó a Khanate de Kalat, Nawab Amir de Bhawalpur permaneció alineado con Alamgir II. Solo antes del preludio de la Tercera Batalla de Panipat se convirtieron en súbditos del Imperio Durrani.
Sin embargo, el nuevo hijo de Qamaruddin Khan, Muin ul-Mulk, también un reconocido héroe de guerra de la Batalla de Manipur, fue nombrado virrey de Mughal por el nuevo emperador mogol Ahmad Shah Bahadur.

Relaciones exteriores 
En 1751, Ahmad Shah Bahadur permitió que las delegaciones otomanas residentes y su embajador Haji Yusuf Agha regresaran a Estambul. Desde entonces no intentó restablecer las relaciones y los contactos con los sultanes otomanos.  

Innovaciones militares 
La Batalla de Manipur tuvo un impacto considerable en la destreza táctica de Ahmad Shah Bahadur. Cuando se convirtió en emperador, es conocido por haber introducido y organizado el cuerpo de artillería Purbiya particularmente en los años 1754-51 para combatir a los Durranis invasores y los sijs rebeldes en las regiones del noroeste de su imperio.

Sucesión
Qamaruddin Khan murió durante el conflicto de Sirhind. Estas noticias llevaron a Muhammad Shah a enfermar gravemente y murió poco después. El príncipe Ahmad ascendió al trono el 18 de abril de 1748 y el 29 de abril de 1748 se celebró su coronación en Red Fort en Delhi. Asumió el título de Abu Nasir Mujahid-ud-Din Ahmad Shah Ghazi. 
El nuevo emperador ahora comenzó a disfrutar de su vida con mujeres en su harén. Él designó Safdarjung, el Nawab de Oudh, como gran visir, Feroze Jung III como Mir Bakshi, y Muin ul-Mulk, el hijo de Qamaruddin Khan, como el gobernador de Punjab.  El eunuco principal del La corte de Mughal, Javed Khan, recibió el título oficial de Nawab Bahadur y un ejército de 5000. Junto con la madre del emperador, a quien se le dio una fuerza de 50,000, Javed Khan se convirtió en regente efectivo. El ascenso de Javed Khan al poder y su autoridad fue visto como una afrenta a la nobleza y la aristocracia del imperio, y en particular a los soldados del emperador. 

La oposición de Safdarjung al favoritismo
Qudsia Begum hizo todo lo posible para proteger la alta autoridad que se le otorgó a Javed Khan y lo autorizó a usar la fuerza contra aquellos que se oponían y resentían tanto de él como de ella. Después de que Safdarjung sobrevivió a un intento de asesinato en 1749 (planeado por Javed Khan), debido a su respuesta surgieron tensiones en la corte de Mughal cuando intentó deslegitimar a los parientes de sus predecesores Gran Visir, también intentó expulsar a todos los miembros de la facción imperial afgana desde posiciones de autoridad debido a los estipendios que recibieron del eunuco. Estas políticas pusieron a Safdarjung en conflicto con los miembros principales de la Facción Turani y particularmente con Javed Khan. 

El encarcelamiento y desorden de Salabat Khan en el ejército de Mughal 
En 1750, Javed Khan arrestó al comandante mogol Salabat Khan, que había exigido el pago de sus 18,000 soldados que habían sido retirados a Delhi después de completar la expedición asignada contra Marwar. Mientras estaba encarcelado, Salabat Khan vendió todas sus propiedades para pagar a sus tropas a fin de detener una posible revuelta y desde entonces vivir en la pobreza como un Derviche.  

Avance de Safdarjung contra los aliados de Javed Khan en Rohilkhand 
Enfurecido por las políticas del Gran Visir, Ahmad Khan Bangash atacaron las posesiones de Safdarjung en Awadh, durante las cuales Safdarjung fue herido en el cuello. 
Safdarjung respondió amasando un ejército que incluía mercenarios Jat y Maratha. Esto derrotó a los partidarios de Qudsia Begum en Rohilkhand, en cuyo momento Ahmad Shah exigió un cese inmediato de las hostilidades. Safdarjung obedeció también ordenó a sus unidades turcas, dirigidas por Muhammad Ali Jerchi, asesinar a Javed Khan por su participación en la malevolencia en agosto de 1752. 
La acción de Safdarjung despejó el camino para el ascenso de los oponentes de Qudsia Begum dentro de la facción de Javed Khan, como Intizam-ud-Daula.  

Relación con Feroz Jung III 
En mayo de 1753, Ahmad Shah Bahadur eligió a Feroze Jung III, de 18 años, hijo del difunto Intizam-ud-Daula, para contrarrestar la creciente influencia de Safdarjung. Feroze Jung III se opuso a Safdarjung y se le unieron Hafiz Rahmat Khan Barech, Qudsia Begum y Ahmad Shah Bahadur. Safdarjung fue derrotado y despojado de sus propiedades y autoridad, pero la influencia de partidarios como Suraj Mal significó que se le perdonó y se le permitió retirarse a Awadh. 
Feroze Jung III luego surgió como el nuevo regente. Su proeza fue temida por Ahmad Shah Bahadur, quien pronto se separó de él después de que Feroze Jung III recogió 1.500.000 presas y se negó a pagar los sueldos del ejército de Mughal y los funcionarios imperiales. Ahmad Shah Bahadur poco después declaró a Safdarjung como su Gran Visir. Trató de que Feroze Jung III fuera removido de la corte imperial, lo que causó que Feroze Jung III enviara a Aqibat Mahmud para arrestar al emperador y luego buscar una alianza con el caudillo Maratha Sadashivrao Bhau. 
Suraj Mal

Raghunathrao exigió que Suraj Mal pagara a Chauth y Sardeshmukhi (formas duras de tributo), después de su negativa; Khanderao Holkar fue enviado para derrocar a Suraj Mal, con el apoyo de Feroze Jung III. 
Temiendo la fortaleza de Feroze Jung III después de su alianza con la Confederación Maratha, Ahmad Shah Bahadur se reconcilió con Safdarjung y escribió cartas a Madhao Singh de los jefes Amber y Marwar y también a Suraj Mal, que había estado asediado durante cuatro meses en el asedio de Fort Kumher. 
Aunque asediado, Suraj Mal planeó que Ahmad Shah Bahadur avanzara a Sikandarabad con la excusa de un viaje de caza y allí se unirían Safdarjung y los Jats (bajo el mando de Suraj Mal). Desde allí el emperador se movería hacia Agra donde los jefes de Amber y Marwar se unirían a él. El asedio en Kumher Fort concluiría cuando Khanderao Holkar fue asesinado en un Zamburak por las fuerzas de Suraj Mal. 
Pero Feroze Jung III y sus aliados se habían dado cuenta de este plan. Ayudado por los Marathas, dirigido por Malhar Rao Holkar, derrotó a Safdarjung. El emperador luego reunió un gran ejército y acampó en Sikandarabad, donde el caudillo Maratha Sadashivrao Bhau, Malhar Rao Holkar y 2,000 marathas, junto con Feroze Jung III, derrotaron a su ejército en la Primera Batalla de Sikandarabad (1754). Ahmad Shah huyó a Delhi, dejando atrás a su madre, esposas y un séquito de 8,000 mujeres. 
Feroze Jung III (con el apoyo de Raghunathrao) se dirigió a Delhi, donde encarceló tanto al emperador como a su madre. 
Mientras tanto, después de la batalla en Sikandarabad, el Safdarjung enfermo huyó a Awadh y un general de Mughal puso sitio a Bhurtpore, que Suraj Mal y sus rebeldes Jat controlaban. Después de ser reincorporado como Gran Visir, Feroze Jung III se mudó de Delhi para apoyar a su teniente con un nuevo suministro de municiones. 
Fue durante este enfrentamiento que Feroze Jung III afirmó que Ahmad Shah Bahadur envió despachos secretos a Suraj Mal, animándolo a luchar y prometió avanzar en ayuda de los Jats. Interceptó las cartas, hizo las paces con Suraj Mal y regresó a Delhi, donde cegó a Ahmad Shah. Después de enterarse de esta acción, Safdarjung cayó enfermo y murió. 

Primera guerra de Carnatic (1746-1748)
En 1749 Joseph François Dupleix se alió con Chanda Sahib y Muzaffar Jung, los dos fuertes administradores designados de Mughal en el Deccan y buscaron llevarlos al poder en sus respectivas regiones. Otros líderes como Hyder Ali también se pusieron del lado de los franceses. Pronto, Chanda Sahib, Muzzafar Jung y los franceses dirigidos por Patissier y De Bussy tuvieron la capacidad de derrotar al alarmado Nawab del Carnatic Anwaruddin Muhammed Khan durante la Batalla de Ambur. 
En respuesta a esta lucha de poder entre los súbditos de Mughal en el Deccan, Muhammed Ali Khan Wallajah y Nasir Jung se alinearon con los ingleses en 1750. Cuando Nasir Jung intentó recapturar Gingee Fort, de De Bussy fue detenido, derrotado y asesinado por las fuerzas del problemático Himmat Khan, el Nawab de Kadapa. Dupleix, que era el verdadero poder detrás de los sucesores, pronto delegó un gobierno formidable a sus aliados: Muzaffar Jung fue declarado el Nizam de las tierras de Mughal en el este de Deccan y Chanda Sahib fue declarado el nuevo Nawab de los Carnatic. Los franceses fueron percibidos como poderosos aristócratas en todo el Imperio mogol; sus homólogos ingleses, sin embargo, tenían su reputación empañada por los presuntos actos de piratería desde los días de Aurangzeb.  

Expedición del ejército de Mughal contra Marwar 
Salabat Khan, Mir Bakshi y comandante del ejército de Mughal, se unió a Bakht Singh en Marwar contra las fuerzas de Ram Singh e Ishwari Singh. Los bandos lucharon entre sí en 1750 en la Batalla de Raona. Inmediatamente después de la batalla, Ishwari Singh se reconcilió con Salabat Khan y la confrontación terminó en alto el fuego. Poco después, la Confederación Maratha invadió Jaipur e Ishwari Singh se suicidó.  

El virrey de Mughal cede Punjab y Cachemira a Ahmad Shah Durrani 
En 1750, Muin-ul-Mulk cedió territorios a Ahmad Shah Durrani para buscar el fin de todas las hostilidades. Sin embargo, Ahmad Shah Durrani invadió nuevamente en 1751 y ocupó Cachemira. Los mogoles opositores liderados por Muin-ul-Mulk fueron completamente derrotados y capturados en 1753. Ahmad Shah Durrani perdonó al virrey Mughal capturado Muin-ul-Mulk debido a su coraje en la batalla y reelegido Muin-ul-Mulk como su representante con el permiso del emperador mogol Ahmad Shah Bahadur.  

Pérdida de Gujarat y Orissa a la Confederación Maratha 
Varios jefes de la Confederación Maratha derrotaron desde dos frentes a los súbditos de Ahmad Shah Bahadur en Gujarat y Orissa.  

El ejército de Mughal pierde el control de la región de Ahmedabad 
En 1750, los Marathas anexaron Gujarat de Mughals, y las batallas feroces continuaron entre los dos lados que era durante ese estrago que el complejo de la mezquita de Raj Bovri fue destruido durante una refriega masiva en 1753. 
En respuesta a la anexión de Gujarat, el emperador mogol Ahmad Shah Bahadur nombró y fortaleció el Nawab de Junagarh Nawab Muhammad Bahadur Khanji y otorgó varios títulos y autoridad a varias entidades leales al Imperio mogol en la región. Ahmad Shah Bahadur y Safdarjung también enviaron a Salabat Khan y un ejército de 18,000 a una expedición para sofocar a todos los rebeldes en los territorios de Rajput y reunir apoyo para las guarniciones de la región.  

Alivardi Khan pierde Orissa
En 1751, después de defender sus territorios de los Marathas durante casi 11 años, Alivardi Khan el Nawab de Bengala y Faujdars de diversas regiones como Patna, Dacca y Orissa fueron invadidos por una gran fuerza de Marathas bajo el mando de Raghoji I Bhonsle, quien eventualmente anexionó a Odisha para la Confederación Maratha. 

Segunda guerra de Carnatic (1749-1754)
En 1751, Chanda Sahib y sus lugartenientes Reza Sahib y Muhammed Yusuf Khan fueron derrotados por Muhammed Ali Khan Wallajah y Clive durante la Batalla de Arcot. Más tarde, Muzaffar Jung se enfrentó a los reacios Nawabs de Kurnool, Cuddapah y Savanur después de que atacaron conjuntamente los campamentos de Muzaffar Jung de 3000 soldados, durante el enfrentamiento Nawab de Savanur fue asesinado, el Nawab de Kurnool fue herido de bala pero apático Himmat Khan el Nawab de Kadapa , desafió a Muzaffar Jung a un duelo. Al cargarse sus Howdah uno contra el otro, se eliminaron mutuamente en combate. 

Alianza Francesa-Nizam
La noticia de la muerte de Muzaffar Jung había creado una gran sensación de conmoción y pánico entre los mogoles y los franceses también se vieron afectados por este acontecimiento imprevisible. De Bussy se acercó a la ocasión y casi se arriesgó a la ira de la corte imperial cuando eligió a su hermano Salabat Jung como el nuevo Subedar del Deccan, sin la aprobación de Ahmad Shah Bahadur. Juntos ingresaron a Hyderabad el 12 de abril y luego marcharon contra los Marathas para fortalecer la guarnición de Mughal en Aurangabad el 18 de junio. No dispuesto a permitir que su hermano obtuviera el poder, Intizam-ud-Daula, un influyente general del ejército de Mughal, abandonó su puesto y amenazó con marchar hacia el Decán con un ejército de 150.000 y derrocar a Salabat Jung con la ayuda de su Adversario maratha Balaji Bajirao. 
En lugar de esperar una inminente invasión, Dupleix decidió desafiar a los Marathas e infligió una derrota a su líder Balaji Bajirao aprovechando un eclipse lunar en diciembre de 1751. La coalición de De Bussy y Salabat Jung marchó eficientemente hacia Poona entregando una serie de derrotas aplastantes sobre los Marathas y sus aliados por primera vez en décadas. En el año siguiente, De Bussy hizo cumplir el Tratado de Paz de Ahmadnagar sobre los marathas. 
Intizam-ud-Daula fue envenenado por sus propias tropas por buscar una alianza con Balaji Bajirao. El Nawab del Carnatic Chanda Sahib murió en un motín después de que Muhammed Ali Khan Wallajah y Clive lo derrotaran en 1752. Muhammed Ali Khan Wallajah fue reconocido entonces como el próximo Nawab del Carnatic, despertando las simpatías de Ahmad Shah Bahadur. 
En 1753, De Bussy lideró su coalición para capturar los Northern Circars, esta movida también desencadenaría otra serie de victorias contra el caudillo Maratha Raghoji I Bhonsle en 1754. Esta campaña continuó hasta 1757 y Salabat Jung y De Bussy infligieron una serie de los Maratha alrededor de sus propias fortalezas cerca de Poona. Esta alianza con los franceses había contribuido en gran medida al avance de las fuerzas de Salabat Jung, en 1756 las fuerzas de Salabat Jung utilizaron mosquetes pesados ​​conocidos como Catiocks, que se unieron al suelo, se sabía que habían disparado más rápido que un cañón. Estas nuevas armas revertirían completamente las fortunas de los rebeldes Maratha.  
Después de su deposición, Ahmad Shah Bahadur fue encarcelado en el fuerte de Salimgarh. Permaneció allí el resto de su vida, muriendo en 1775 a la edad de 50 años durante el reinado del emperador Shah Alam II. Uno de sus hijos, Bidar Bakhsh reinó brevemente en 1788. 

Aziz-ud-din Alamgir II (6 de junio de 1699 - 29 de noviembre de 1759, fue el emperador mogol de la India desde el 3 de junio de 1754 hasta el 29 de noviembre de 1759. Era hijo de Jahandar Shah. 
Aziz-ud-Din, el segundo hijo de Jahandar Shah, fue elevado al trono por Imad-ul-Mulk después de que depuso a Ahmad Shah Bahadur en 1754. Al ascender al trono, tomó el título de Alamgir y trató de seguir el enfoque de Aurangzeb Alamgir. En el momento de su acceso al trono, era un anciano de 55 años. No tenía experiencia en administración y guerra ya que había pasado la mayor parte de su vida en la cárcel. Era un gobernante débil, con todos los poderes conferidos a la mano de su visir, Ghazi-ud-Din Imad-ul-Mulk. 
En 1756, Ahmad Shah Abdali invadió la India una vez más y capturó Delhi y saqueó Mathura. Los marathas se hicieron más poderosos debido a su colaboración con Imad-ul-Mulk, y dominaron todo el norte de la India. Este fue el pico de la expansión de Maratha, que causó grandes problemas para el Imperio mogol, ya débil y sin una regla fuerte. Las relaciones entre Alamgir II y su visir usurpador, Imad-ul-Mulk se habían deteriorado. Fue asesinado por Imad-ul-Mulk. El hijo de Alamgir II, Ali Gauhar escapó de la persecución de Delhi, mientras que Shah Jahan III fue colocado en el trono.  
Nació el 6 de junio de 1699 en Multan y fue el segundo hijo de Maaz-ud-Din, hijo del futuro emperador Bahadur Shah I. Alamgir II tenía 7 años cuando su bisabuelo Aurangzeb murió en el Decán. Después de la muerte de su abuelo, Bahadur Shah I, y la guerra de sucesión que siguió, su padre, Maaz-ud-Din, fue derrotado, por el próximo emperador mogol, Farrukhsiyar. 
Aziz-ud-Din fue encarcelado en 1714 y puesto en libertad en 1754, usurpando a Vizier Imad-ul-Mulk, percibió a Aziz-ud-Din como una personalidad frágil que no pondría objeciones a su régimen. Por lo tanto, el 2 de junio de 1754, Aziz-ud-Din recibió el título de Alamgir II por parte del visir por recomendación propia, ya que quería seguir el enfoque centralizado de Aurangzeb. 
Imad-ul-Mulk era claramente un hombre sin principios y era criticado por su extremo egoísmo contrató a mercenarios maratha para que hicieran su voluntad  y puso todos los ingresos imperiales en su propio bolsillo y hambreó a la familia de Alamgir II. Persiguió a Ali Gauhar, el hijo mayor de Alamgir II. 
Desde entonces, las relaciones entre Alamgir II y el régimen de Imad-ul-Mulk fueron tan malas que este último lo asesinó en noviembre de 1759. 
Después del surgimiento de Alamgir II, el Imperio mogol había comenzado a descentralizarse impulsivamente, particularmente cuando muchos nawabs buscaban la gratificación del emperador mogol y su coordinación con respecto a su resistencia a los maratha. Este desarrollo fue claramente no bienvenido por Imad-ul-Mulk, quien buscó fortalecer su autoritarismo con el apoyo impávido de los marathas. 

Alianza con el Emirato Durrani  
En el año 1755, el aclamado virrey Mughal de Punjab, Muin ul-Mulk murió su viuda Mughlam Begum buscó desesperadamente la ayuda de Ahmad Shah Durrani para detener cualquier lucha de sucesión y sofocar a los rebeldes sij en las regiones orientales. 
Ahmad Shah Durrani y sus fuerzas marcharon a Lahore en el año 1756 y designaron a su hijo Timur Shah Durrani como el nuevo virrey en Lahore, bajo la protección del comandante Jahan Khan y también colocaron a Adina Beg como el Faujdar de Doab. Ahmad Shah Durrani luego saqueó habitantes sikhs e hindúes en las inestables y proscritas regiones orientales del Punjab. 
Luego marchó hacia Delhi, en octubre de 1757, el emperador mogol Alamgir II con cortesanos como Shah Waliullah, nobles como Najib-ul-Daula, y la familia imperial fue a conocer a Ahmad Shah Durrani, cuyas fuerzas luego enfrentaron a los marathas en combate. y amenazó con derrocar y ejecutar el régimen de Imad-ul-Mulk. 
Las relaciones de Ahmad Shah Durrani con el emperador mogol se fortalecieron aún más cuando su hijo Timur Shah Durrani fue elegido como el pretendiente de la hija de Alamgir II, Zuhra Begum. Ahmad Shah Durrani también se casó con Hadrat Begum, la hija del ex emperador mogol Muhammad Shah. 

Durrani harry el Punjab 
Ahmad Shah Durrani regresó a Kabul dejando a sus fuerzas dirigidas por su hijo Timur Shah Durrani, consolidándose dentro de las guarniciones de Lahore, donde construyeron el cañón Zamzama con la ayuda de Mughal Metalsmiths. Fue apoyado por Mohammad Bahawal Khan II (Nawab Amir de Bhawalpur) y Muhammad Nasir Khan I (Khanate de Kalat).

Asedio de Delhi (1757)
En julio de 1757, los maratha liderados por Raghunathrao rechazaron la alianza matrimonial establecida entre el Imperio Durrani y el Imperio mogol, fueron asistidos por Imad-ul-Mulk y acamparon 30 km frente al Fuerte Rojo y ocuparon todas las aldeas por el Jamuna. Y así comenzó a escenificar el Sitio de Delhi (1757), contra la administración actual de Alamgir II, Mir Bakshi ("Pagador del Imperio Mughal") Najib-ul-Daula junto con sus lugartenientes Qutub Shah y Aman Khan y un Mughal Ejército de 2.500 guarnición dentro de la metrópolis de Delhi. El conjunto Maratha se incendió e interrumpió la entrada de suministros de alimentos en Delhi, mientras que Najib-ul-Daula colocó su artillería pesada fuera de las cercanías del Fuerte Rojo. Incapaz de obtener ninguna ayuda de Ahmad Shah Durrani, quien estaba involucrado en sofocar varias rebeliones cerca de Herat; Najib-ul-Daula se rindió después de resistir a los bandidos combinados de la Confederación Maratha durante más de cinco meses, aceptó la derrota y se retiró a Najibabad. Imad-ul-Mulk abolió la administración titular de Alamgir II y con el apoyo de los marathas fue nombrado de nuevo Mir Bakshi y desde ese momento comenzó una escaramuza para perseguir a la familia imperial mogol.
Fortaleza de Pathargarh (que significa literalmente: "fortaleza de piedra") en las afueras de Najibabad, construida por Najib ad-Dawlah en 1755, durante el reinado del emperador mogol Alamgir II. 

Sin embargo, a pesar de perder el control de Delhi, Najib-ul-Daula y sus asociados, como Qutub Khan y Abdus Samad Khan, Mughal Faujdar de Sirhind, continuaron desafiando a la Confederación Maratha y sus aliados durante los enfrentamientos en Saharanpur y Shahabad Markanda. En respuesta, los marathas saquearon a los habitantes de Taraori, Karnal y Kunjpura. 
En el año 1756, Alamgir II simpatizó con la causa de sus leales Nawabs de Kurnool, Cuddapah y Savanur, cuando sus territorios asignados fueron saqueados y saqueados hasta 1757 por el caudillo Maratha Balaji Baji Rao.

Tercera guerra de Carnatic (1757-1763)
Pérdida de Bengala 
Alamgir II lamenta la muerte de Alivardi Khan, el famoso Nawab de Bengala, que anualmente prometió 5 millones de presas a la corte imperial. Su sucesor Siraj-ud-Daula fue reconocido como el próximo Nawab de Bengala, pero se enfrentó a rivales internos que se negaron a considerar al Firman otorgado por Alamgir II a Siraj-ud-Daula. Estos conflictos internos llevarían a Siraj-ud-Daula a anexar apresuradamente Calcuta desde la Compañía de las Indias Orientales, sin el permiso del Emperador Mughal Alamgir II y Salabat Jung. Siraj-ud-Daula fue rápidamente derrotado por Clive que recapturó Calcuta y derrotó a Siraj-ud-Daula durante la Batalla de Plassey en el año 1757. Después de la aniquilación de todo su ejército, Siraj-ud-Daula huyó y fue asesinado por las fuerzas del traicionero Mir Jafar. Las pretensiones del fallecido Siraj-ud-Daula fueron criticadas en la corte imperial de Mughal por Ghulam Husain Tabatabai, y Alamgir II se negó a reconocer a Mir Jafar como el próximo Nawab de Bengala. En respuesta a la decisión de la corte imperial, Mir Jafar se consolidó y se alió con el manipulador Imad-ul-Mulk contra la familia imperial. 

Autoridad en el Deccan 
Durante todo el reinado de Alamgir II, el comandante francés Bussy y Lally y sus aliados como Salabat Jung y Hyder Ali contribuyeron enormemente al avance de las fuerzas en el Decán opuestas al dominio absoluto de los renegados Maratha, sus logros les habían ganado fama en todos los círculos influyentes dentro del Imperio Mughal. En el año 1756, las fuerzas de Salabat Jung utilizaron mosquetes pesados ​​conocidos como Catiocks, que se unieron al suelo, se sabía que habían disparado más rápido que un cañón. Estas nuevas armas revertirían completamente las fortunas de los rebeldes Maratha. Poco después de la Batalla de Plassey, el comandante francés De Bussy, también titulado Saif-ud-Daula Umdat-ul-Mulk y Mansabdar de 7000 , por el emperador mogol Alamgir II. Capturó las Northern Circars de los británicos junto con su asistente Hyder Jung, el "Vakil" (abogado) que representa a los franceses dentro del Imperio Mughal y Salabat Jung. Sin embargo, los Circars del Norte fueron recuperados por Forde en el año 1758 y De Bussy fue llamado a Francia. Temiendo lo peor, Salabat Jung se reconcilió con la Compañía Inglesa de las Indias Orientales y reconoció su protectorado y pronto fue derrocado por su propio hermano, Nizam Ali Khan.  

Nawab de Bhopal 
En el año 1758, el ejército mogol de Faiz Mohammad Khan el Nawab de Bhopal fue atacado a traición por su madrastra Mamola Bai que de repente asedió a la guarnición de Mughal en la Fortaleza de Raisen en 1758, de acuerdo con el diseño de los Marathas. El ultrajado Emperador Mughal Alamgir II, luego emitió un Firman que apoyaba a Faiz Mohammad Khan, era el Nawab de Bhopal, el único administrador elegido de Raisen, el emperador también le otorgó el título de Bahadur a Faiz Mohammad Khan, el Nawab de Bhopal. Sin embargo, el fuerte permaneció bajo el control de Mamola Bai y el renegado Nanasaheb Peshwa. La fortaleza de Raisen fue rápidamente recuperada por Faiz Mohammad Khan en el año 1760, después del trágico asesinato de Alamgir II y después de que Sadashivrao Bhau amenazara con saquear Bhopal antes de la Tercera Batalla de Panipat. Se cree que los soldados mogoles de Faiz Mohammad Khan se encontraban entre los que habían cortado las diversas rutas de suministro de los Marathas justo antes de la Tercera Batalla de Panipat.  

Zenith de la Confederación Maratha
En 1758, los marathas liderados por Raghunathrao ocuparon Lahore después de haber extraído una extorsión de la riqueza imperial de Imad-ul-Mulk, y conspiraron para derrocar al joven Timur Shah Durrani. Raghunathrao expulsó a Jahan Khan y Timur Shah Durrani, el hijo y virrey de Ahmad Shah Durrani. Timur Shah Durrani y sus fuerzas se vieron obligados a retirarse de Lahore a Peshawar bajo la fuerza de los ataques de sijs y marathas.  

Asesinato 
De repente, en el verano del año 1759, el príncipe Ali Gauhar escapó de Delhi. Agitado por el atrevido escape, Imad-ul-Mulk y Sadashivrao Bhau reconocieron que Alamgir II estaba a punto de hacer avanzar a su hijo, el príncipe Ali Gauhar, para desposeer y derrocar a su autoridad. Después de una consideración detallada, Imad-ul-Mulk planeó asesinar al emperador mogol Alamgir II y los asesinatos de miembros prominentes de su familia en el invierno de 1759.  

Consecuencias 
Sadashivrao Bhau eligió personalmente al usurpador, Shah Jahan III como el nuevo emperador mogol y comenzó una campaña de saqueo de las joyas y ornamentos de la corte imperial mogol, también desfiguró mezquitas, tumbas y santuarios que los mogoles habían construido en Agra y Delhi, luego profanó el Moti Masjid imperial y saqueó sus exquisitas decoraciones enjoyadas en botín para los devastadores Marathas. 
La derrota del yerno de Alamgir II, Timur Shah Durrani por los marathas en el año 1760, provocó la ira de Ahmad Shah Durrani, quien lanzó una campaña masiva reuniendo más tropas que nunca antes. En respuesta a los crímenes atroces cometidos por Imad-ul-Mulk y Sadashivrao Bhau; Najib-ud-Daula y su firme alianza de los principales nobles musulmanes en el Imperio mogol recapturaron Delhi y la colocaron bajo la autoridad nominal de Shah Alam II. En el sur, Hyder Ali y su ejército de Mysore atacaron ferozmente a los Maratha. Mientras tanto, Shah Alam II anticipó el colapso de los Maratha y declaró a Shuja-ud-Daula su Gran Visir y Najib-ud-Daula como su Mukhtar Khas honorario (Representante en Jefe). Estos desarrollos eventualmente culminaron en un aumento de las lealtades religiosas y políticas que finalmente se enfrentaron en la "Tercera Batalla de Panipat" en el año 1761. 

Muerte
El recién nombrado Gran Visir de Mughal después de la invasión de Ahmad Shah Durrani fue Najib-ud-Daula quien consolidó los restos del Imperio mogol al unir Faujdars, Nawab y Nizams a una causa común contra los Marathas. 
Temiendo su ira, el depuesto Imad-ul-Mulk se consolidó con el líder maratha Sadashivrao Bhau y lanzó un ataque que duró 15 días y causó la derrota de Najib-ud-Daula y condujo hacia el norte. Imad-ul-Mulk temía entonces que el emperador mogol Alamgir II recordara a Ahmad Shah Durrani, o utilizara a su hijo, el príncipe Ali Gauhar, para despojarlo de su nuevo poder con los marathas. 
Por lo tanto, Imad-ul-Mulk conspiró para asesinar al emperador mogol Alamgir II y su familia. Algunos príncipes de Mughal, incluido Ali Gauhar, lograron escapar desesperadamente antes de ser asesinados. En noviembre de 1759, al emperador mogol Alamgir II se le dijo que un hombre piadoso había venido a su encuentro, Alamgir II, siempre tan ansioso por encontrarse con hombres santos, partió inmediatamente a su encuentro en Kotla Fateh Shah, fue apuñalado repetidamente por Imad asesinos de ul-Mulk. La muerte del emperador Mughal Alamgir II fue llorada en todo el Imperio mogol, particularmente por el populacho musulmán, que pronto organizó la Tercera Batalla de Panipat, que vengó la muerte de Alamgir II y entronizó a su audaz hijo Shah Alam II en el año 1761. 
Después del asesinato de Alamgir II en 1759, los Peshwa bajo el dominio de Sadashivrao Bhau habían alcanzado el pico de su efímero poder, particularmente cuando su participación en el asesinato se había vuelto eminente cuando discutió la abolición del Imperio mogol y la colocación de Vishwasrao en el trono en Delhi sobornando o deponiendo a Imad-ul-Mulk.

Shah Jahan III (1711 - 1772), también conocido como Muhi-ul-millat fue emperador de Mughal brevemente. Él era el hijo de Muhi-us-sunnat, el hijo mayor de Muhammad Kam Baksh, que era el hijo más joven de Aurangzeb. Lo colocaron en el trono de Mughal en el diciembre de 1759 como resultado de las complejidades en Delhi con la ayuda de Imad-ul-Mulk. Más tarde fue depuesto por Maratha Sardars.

Ali Gauhar (25 de junio de 1728 - 19 de noviembre de 1806), históricamente conocido como Shah Alam II, fue el decimosexto emperador mogol y el hijo de Alamgir II. Shah Alam II se convirtió en el emperador de un imperio Mughal que se derrumba. Su poder fue tan reducido durante su reinado que dio lugar a un dicho en persa, Sultanat-e-Shah Alam, Az Dilli ta Palam, que significa: "El reino de Shah Alam es de Delhi a Palam", siendo Palam un suburbio de Delhi. 
Shah Alam se enfrentó a muchas invasiones, principalmente por el emir de Afganistán, Ahmed Shah Abdali, que condujo a la Tercera Batalla de Panipat entre el Imperio Maratha, que mantuvo la soberanía sobre los asuntos de Mughal en Delhi y los afganos dirigidos por Abdali. En 1760, las fuerzas invasoras de Abdali fueron expulsadas por los marathas, liderados por Sadashivrao Bhau, quien depuso a Shah Jahan III, el emperador títere Mughal de Feroze Jung III, e instaló a Shah Alam II como el legítimo emperador bajo la soberanía maratha. 
Shah Alam II fue considerado el único y legítimo emperador, pero no pudo regresar a Delhi hasta 1772, bajo la protección del general maratha Mahadaji Shinde. También luchó contra la Compañía Británica de las Indias Orientales en la Batalla de Buxar. 
Shah Alam II escribió su propio Diwan de poemas y era conocido con el seudónimo Aftab. Sus poemas fueron guiados, compilados y recopilados por Mirza Fakhir Makin. 
Ali Gauhar nació para "Shahzada" (Príncipe) Aziz-ud-Din, hijo del depuesto emperador Mughal Jahandar Shah, el 25 de junio de 1728. Junto a su padre, creció en semicautiverio en los cuarteles de Salatin del Fuerte Rojo. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los príncipes mogoles que crecieron en circunstancias similares, no se registra que se haya convertido en un príncipe decadente cuando su padre se convirtió en emperador, y por lo tanto recibió naturalmente altos nombramientos en el curso del reinado de su padre. 
Tras el ascenso de su padre, se convirtió en el "Wali Ahd" (Príncipe Heredero) del imperio, y se convirtió en el principal agente de su padre, aunque casi todo el poder estaba en la mano de Wazir Imad-ul-Mulk. Sus disputas con ese emir, y el miedo por su propia vida, lo llevaron a huir de Delhi en 1758.  
El Príncipe Ali Gauhar, luego el Emperador Shah Alam II, había sido el heredero de su padre Alamgir II. El padre del príncipe Ali Gauhar había sido nombrado emperador mogol por el visir Feroze Jung III y el hermano de Maratha Peshwa, Sadashivrao Bhau, que había dominado por completo y luego asesinado a Alamgir II y mantenía al príncipe Ali Gauhar bajo vigilancia. Después de una audaz fuga de Delhi, el Príncipe Ali Gauhar apareció en las provincias orientales en 1759, con la esperanza de fortalecer su posición al obtener el control de Bengala, Bihar y Odisha. 
Muy pronto, sin embargo, Najib-ud-Daula, obligó al usurpador Feroze Jung III a huir del capitolio después de que reunió un gran ejército mogol en las afueras de Delhi, que depuso al recreante Shah Jahan III. Najib-ud-Daula y los nobles musulmanes planearon derrotar a los marathas manteniendo correspondencia con el poderoso Ahmad Shah Durrani. Después de que Durrani derrotara decisivamente a los Marathas, nominó a Ali Gauhar como el emperador bajo el nombre de Shah Alam II.

Campañas orientales
En 1760, después de obtener control sobre Bengala, Bihar y partes de Odisha, el príncipe Ali Gauhar y su ejército Mughal de 30,000 intentaron derrocar a Mir Jafar y Feroze Jung III después de que intentaron capturarlo o matarlo avanzando hacia Awadh y Patna en 1759. Pero el conflicto pronto involucró la intervención de la enérgica Compañía de las Indias Orientales. Los Mughals claramente intentaron recapturar a sus Subahs del este dirigidas por el Príncipe Ali Gauhar, quien estuvo acompañado por Muhammad Quli Khan, Kadim Husein, Kamgar Khan, Hidayat Ali, Mir Afzal y Ghulam Husain Tabatabai. Sus fuerzas fueron reforzadas por las fuerzas de Shuja-ud-Daula, Najib-ud-Daula y Ahmad Shah Bangash. A los mogoles también se les unieron Jean Law y 200 franceses y libraron una campaña contra los británicos durante la Guerra de los Siete Años. 
El Príncipe Ali Gauhar avanzó con éxito hasta Patna, que luego sitió con un ejército combinado de más de 40,000 para capturar o matar a Ramnarian como enemigo declarado de los Mughals. Mir Jafar estaba aterrorizado por la casi desaparición de su cohorte y envió a su propio hijo, Miran, a relevar a Ramnarian y volver a tomar Patna. Mir Jafar también imploró la ayuda de Robert Clive, pero fue el mayor John Caillaud, que dispersó al ejército del príncipe Ali Gauhar en 1761 después de cuatro batallas importantes, incluidas la batalla de Patna, la batalla de Sirpur, la batalla de Birpur y la batalla de Siwan. 
Después de negociaciones que aseguran la paz, Shah Alam II fue escoltado por los británicos para reunirse con Mir Qasim, el nuevo Nawab de Bengala, quien fue nominado después de la repentina muerte de Miran. Mir Qasim pronto tuvo la investidura del Emperador Mughal como Subedar de Bengala, Bihar y Odisha, y acordó pagar un ingreso anual de 2,4 millones de presas. Shah Alam II luego se retiró a Allahabad fue protegido por el Shuja-ud-Daula, Nawab de Awadh desde 1761 hasta 1764. Mientras tanto, las relaciones de Mir Qasim con la compañía británica de las Indias Orientales comenzaron a empeorar. Inició reformas que retiraron la exención de impuestos de la Compañía Británica de las Indias Orientales, también derrocó a Ramnarian como enemigo declarado del Imperio Mughal y creó fábricas de fabricación de Firelock en Patna con el único propósito de dar ventaja al recientemente reformado Ejército mogol. 
Enfurecido por estos acontecimientos, la Compañía de las Indias Orientales buscó su expulsión. Las intrigas de la corte alentadas por la compañía de las Indias Orientales forzaron a Mir Qasim a dejar Bengala, Bihar y Odisha. Mir Qasim por su parte alentó a Shuja-ud-Daula, el Nawab de Awadh y Shah Alam II, a involucrar a los británicos.  
Shah Alam II fue reconocido emperador por el Imperio Durrani, su reinado declarado se extendió a: 24 Pargana de los Sundarban  Mir Qasim, Nawabs de Bengala y Murshidabad (y Bihar), Raja de Banares, Nizam de Hyderabad, Nawab de Ghazipur, Mysore de Hyder Ali, Nawab de Kadapa y Nawab de Kurnool, Nawab de los Carnatic de Arcot y Nellore, Nawab de Junagarh, Rohilkhand de Lower Doab, Rohilkhand de Upper Doab y Nawab de Bhawalpur. 

Batalla de Buxar 
La batalla de Buxar se libró el 22 de octubre de 1764 entre los ejércitos combinados de Mir Qasim, el Nawab de Bengala; Shuja-ud-Daula el Nawab de Awadh; el emperador mogol Shah Alam II y las fuerzas bajo el mando de la Compañía Británica de las Indias Orientales liderada por Héctor Munro. La batalla librada en Buxa, una ciudad situada en la orilla del río Ganges, entonces dentro del territorio de Bengala, fue una victoria decisiva para la Compañía Británica de las Indias Orientales. 

Derechos de Diwani 
Poco después de la Batalla de Buxar, Shah Alam II, un soberano que acababa de ser derrotado por los británicos, buscó su protección mediante la firma del Tratado de Allahabad en el año 1765. Shah Alam II se vio obligado a conceder el Diwani (derecho a cobrar los ingresos) de Bengala (que incluía Bihar y Odisha) a la Compañía Británica de las Indias Orientales a cambio de un tributo anual de 2.6 millones de rupias que la empresa debía pagar de los ingresos recaudados. El estado exento de impuestos también se restauró a la compañía. La compañía aseguró además para los distritos de Kora y Allahabad, lo que permitió a British East India Company recaudar impuestos de más de 20 millones de personas. La compañía de las Indias Orientales se convirtió así en el recaudador de impuestos imperial en la antigua provincia de Mughal en Bengala (que incluía a Bihar y Odisha). La compañía de las Indias Orientales nombró a un diputado Nawab Muhammad Reza Khan para recaudar ingresos en nombre de la compañía. 
Shah Alam II otorgó a Robert Clive los "derechos Diwani de Bengala, Behar y Odisha" a cambio de los territorios anexados del Nawab de Awadh después de la Batalla de Buxar, el 12 de agosto de 1765 en Benarés.

Ausencia de Delhi 
La ausencia de Shah Alam II de Delhi se debió a los términos del tratado que había firmado con los británicos. Pero su hijo y heredero, el príncipe Mirza Jawan Bakht y Najib-ul-Daula, representaron al emperador durante los siguientes 12 años en Delhi. 

Regreso a Delhi
El emperador residió en el fuerte de Allahabad durante seis años. Warren Hastings, el jefe de la compañía de las Indias Orientales fue nombrado primer gobernador de Bengala en 1774. Este fue el período de "regla dual" donde las compañías de las Indias Orientales promulgaron leyes para maximizar la recaudación de ingresos y el emperador mogol nombrado Nawab se ocupó de otros asuntos de la provincia La compañía de las Indias Orientales más tarde suspendió el tributo de 2.6 millones de Rupias y más tarde también entregó los distritos de Allahabad y Kara al Nawab de Awadh. Estas medidas representaron un repudio del vasallaje de la compañía al emperador como Diwan (recaudador de impuestos). En 1793 East India Company fue lo suficientemente fuerte y abolió completamente Nizamat (gobierno local) y anexó Bengala. El debilitado Shah Alam II aceptó la consulta de la Compañía de las Indias Orientales, quien le aconsejó que nunca confíe en los marathas. 
En el año 1771 los Marathas bajo Mahadji Shinde regresaron al norte de la India e incluso capturaron Delhi. Shah Alam II, fue escoltado por Mahadaji Shinde y dejó Allahabad en mayo de 1771 y en enero de 1772 llegó a Delhi. Junto con los Marathas se comprometieron a ganar las tierras de la corona de Rohilkhand y derrotaron a Zabita Khan, capturando el fuerte de Pathar garh con su tesoro. 
En el año 1787, una embajada de Bijaya Singh de Jodhpur se presentó al emperador de Mughal Shah Alam II, trayendo homenaje y la llave de oro de la Fortaleza de Ajmer. 
Después de matar a Ghulam Qadir y restaurar a Shah Alam II al trono, una guarnición de Maratha ocupó permanentemente Delhi en 1788 y gobernó el norte de India durante las siguientes dos décadas hasta que fueron usurpados por la Compañía Británica de las Indias Orientales en la Segunda Guerra Anglo-Maratha. 
Shah Alam regresó al trono en Delhi en 1772, bajo la protección del general maratha Mahadaji Shinde (en la foto). 

Relaciones exteriores
Shah Alam II, fue bien apoyado por Jean Law de Lauriston y 200 franceses durante su campaña para recuperar los Subah del Este (durante la Guerra de los Siete Años). La idea original de la campaña fue Ghulam Husain Tabatabai, que había adquirido mucha experiencia administrativa y militar tanto de los franceses como de los holandeses. 
Después de la derrota de Shah Alam II durante la Batalla de Buxar, los franceses una vez más se acercaron al emperador bajo Pierre André de Suffren en el año 1781, quien inició un plan para capturar Bombay y Surat de la Confederación Maratha y los británicos, con la cooperación operación de Mirza Najaf Khan, esta acción finalmente llevaría a Asaf Jah II a unirse a Shah Alam II y a los franceses y ayudar a Hyder Ali a capturar a Madras de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Los conflictos internos dentro de la corte imperial de Mughal no le permitieron al emperador hacer un movimiento tan audaz contra los británicos. 

Victorias Jat
Jats se levantó en venganza de la intolerancia religiosa perseguida por Aurangzeb. El reino hindú de Jat Bharatpur libró muchas guerras contra la Delhi de Mughal y en los siglos XVII y XVIII llevó a cabo numerosas campañas en los territorios de Mughal, incluido Agra. Mughals fueron derrotados por marathas en 1757 y estaban bajo su control. 
Durante un asalto masivo, Jats asedió Agra en 1761, después de 20 días el 12 de junio de 1761 las fuerzas de Mughal en Agra se rindieron a Jats. Jats saqueó la ciudad como era la norma de los vencedores durante esos días. Llevaron la recompensa incluyendo las dos grandes puertas de plata a la entrada del famoso Taj Mahal (saqueadas por Mughals después de derrotar a Chittorgarh Rajputs) fueron llevadas y fundidas por Suraj Mal en 1764. 
El hijo de Suraj Mal, Jawahar Singh, extendió aún más el poder de Jat en el norte de la India y capturó el territorio en Doab, Ballabgarh y Agra. Jats mantuvo fuerte de Agra y otros territorios más cerca de Delhi bajo su control desde 1761 hasta 1774 d.C.
Jat Maharaja Suraj Mal 

Victorias sij
Los sijs habían estado en guerra perpetua contra la intolerancia de Mughal, especialmente después de la decapitación del Gurú Sikh - Guru Teg Bahadur por los mogoles. Simmering Sikhs se levantó una vez más en el año 1764 e invadió Mughal Faujdar de Sirhind, Zain Khan Sirhindi , quien cayó en la batalla y desde entonces los sijs invadieron perpetuamente y tomaron las recompensas de las tierras hasta Delhi prácticamente todos los años. Atacaron, ganaron y obtuvieron pagos de Delhi tres veces en 11 años, particularmente en 1772, 1778 y 1783. Y se cree que los sijs incluso tenían informantes, probablemente incluso los visires de Shah Alam II. Hubo una guerra continua con los sijs que estaban recuperando su patria tradicional en el este de Punjab y también atacando las tierras de Rohilla, Mewar y Jat. Durante el reinado de Shah Alam II, los sijs lucharon no solo con los mogoles, sino también con los marathas, los rajputs y los rohillas. 
Los marathas tomaron Delhi en 1772 antes de que Shah Alam II llegara. Mirza Najaf Khan había restaurado el sentido del orden en las finanzas y administración de Mughal y particularmente había reformado el ejército de Mughal. En 1777 Mirza Najaf Khan derrotó decisivamente a las fuerzas de Zabita Khan y repelió a los sikhs después de detener sus incursiones. 
En 1778, después de una incursión sij en Delhi, Shah Alam ordenó su derrota al designar, el Gran Visir de Mughal, Majad-ud-Daula marchó con 20,000 tropas de Mughal contra el ejército sij en territorios hostiles, esta acción condujo a la derrota de los mogoles. El Ejército en Muzzaffargarh y más tarde en Ghanaur, debido a las bajas montadas, Shah Alam II volvió a nombrar a Mirza Najaf Khan, quien pronto murió de circunstancias naturales, dejando el Imperio mogol más débil que nunca. 
En el año 1779, Mirza Najaf Khan avanzó cuidadosamente sus fuerzas que con éxito derrotaron al traidor Zabita Khan y sus aliados sikh que perdieron más de 5.000 hombres en una sola batalla y nunca volvieron a amenazar al Imperio mogol durante la vida del comandante Mirza Najaf Khan. 
En el año 1783, Farzana Zeb un-Nissa había salvado a Delhi de una posible invasión por una fuerza de 30,000 tropas sij, bajo Baghel Singh, Jassa Singh Ramgarhia 
Farzana Zeb un-Nissa protegió al emperador mogol Shah Alam II de una inminente invasión sij en 1783 y luego dirigió la expedición que rescató al emperador mogol Shah Alam II del eunuco Ghulam Qadir. 

Después de las derrotas en Muzaffargarh y más tarde en Ghanaur, Majad-ud-Daula fue arrestada por órdenes de Shah Alam II, que luego retiró a Mirza Najaf Khan. Esto condujo a la detención del ex Gran Visir por causar errores de cálculo y colaborar con los enemigos del emperador. El traidor fue encarcelado y se recuperó de él una suma de dos millones de presas en ingresos robados. Fue el mal juicio y la vacilación de Shah Alam II lo que lo llevó a su propia caída. Mirza Najaf Khan le había dado un respiro al Imperio mogol al tener un ejército poderoso y bien administrado por derecho propio. En 1779, el recién reformado ejército mogol derrotó decisivamente a Zabita Khan y sus aliados sijes; los rebeldes perdieron 5.000 hombres, incluido su líder, y por lo tanto no regresaron durante la vida de Mirza Najaf Khan. Desafortunadamente después de la muerte del general, prevaleció el mal juicio de Shah Alam. El sobrino del muerto, Mirza Shafi, cuyo valor había sido probado en varias ocasiones, no fue nombrado comandante en jefe. En cambio, Shah Alam II nombró individuos sin valor cuya lealtad y registro eran, en el mejor de los casos, cuestionables. Pronto se peleaban por asuntos insignificantes. Incluso el ex Gran Visir corrupto y traidor, Majad-ud-Daula fue restaurado a su antigua oficina, luego coludió con los sijs y redujo el tamaño del ejército de Mughal de más de 20,000 a solo 5,000, trayendo así al emperador mogol Shah Alam II a la misericordia de sus enemigos rufianes.

Prisionero de Ghulam Qadir 
Nawab Majad-ud-Daula fue seguido por un enemigo conocido de Mughals, el nieto de Najib Khan, Ghulam Qadir, con sus aliados sikh forzaron a Shah Alam II a nombrarlo como el Gran Visir del Imperio Mughal. Pequeño, avaro y loco Ghulam Qadir devastó los palacios en busca del tesoro de Mughal que se cree que vale la pena de Rs.250 millones. Incapaz de localizar ni una fracción de esa suma y enojado por los intentos del Emperador Mughal de eliminarlo a él y sus aliados sijs, el propio Ghulam Qadir cegó a Shah Alam II el 10 de agosto de 1788. Un rufián borracho, Ghulam Qadir se comportó con brutalidad brutal con el emperador y su familia. Tres sirvientes y dos transportistas de agua que intentaron ayudar al sangriento emperador fueron decapitados y, según una versión, Ghulam Qadir se quitaría la barba del anciano emperador mogol Shah Alam II. Después de diez horribles semanas, Ghulam Qadir desnudaba a las princesas de la familia real y las obligaba a bailar desnudas delante de él (tras lo cual saltaron al río Yamuna para ahogarse) y alcanzó el honor de la familia real y el prestigio del Imperio mogol  su punto más bajo, Mahadaji Shinde intervino y mató a Ghulam Qadir, tomando posesión de Delhi el 2 de octubre de 1788. Restauró a Shah Alam II en el trono y actuó como su protector. 

Protectorado de los Marathas 
Agradecido por su intervención, honró a Mahadji Shinde con los títulos de Vakil-ul-Mutlaq (Regente del Imperio) y Amir-ul-Amara (Jefe de los Emires). Sin embargo, él era en realidad una marioneta de manos de Mahadji Shinde del Imperio Maratha, quienes fueron sus protectores. 
Después de matar a Ghulam Qadir y restaurar a Shah Alam II al trono, una guarnición Maratha permanentemente ocupó Delhi en 1788 y gobernó en el norte de India durante las siguientes dos décadas hasta que fueron usurpados por la Compañía Británica de las Indias Orientales después de la Segunda Guerra Anglo-Maratha en 1803. 

Llegada de las tropas británicas
La amenaza francesa en Europa y sus posibles repercusiones en la India hicieron que los británicos lucharan por recuperar la custodia de Shah Alam II. Los británicos temían que los oficiales militares franceses pudieran derrocar al poder maratha y usar la autoridad del emperador mogol para fomentar la ambición francesa en la India. 
Shah Alam II también se correspondió con Hyder Ali y más tarde con su hijo Tipu Sultan durante sus conflictos con la Compañía Británica de las Indias Orientales durante las Guerras Anglo-Mysore y estaba muy bien informado sobre la agenda expansionista de los británicos. 
Después de la Batalla de Delhi (1803), durante la Segunda Guerra Anglo-Maratha, el 14 de septiembre de 1803 las tropas británicas entraron en Delhi poniendo fin al gobierno maratha de los mogoles, llevando a Shah Alam, entonces un anciano ciego, sentado bajo un dosel hecho jirones, bajo Protección británica El emperador mogol ya no tenía el poder militar para hacer cumplir su voluntad, pero ordenaba el respeto como miembro digno de la Casa de Timur a lo largo y ancho del país. Los Nawabs y Subedars todavía buscaron la aprobación formal del Emperador Mughal en su acceso y valoraron los títulos que les otorgó. Golpearon monedas y leyeron la khutba (sermones de los viernes) en su nombre. Los Marathas en 1804 bajo Yashwantrao Holkar intentaron arrebatar Delhi a los británicos en Siege of Delhi (1804), pero fallaron.  

Muerte
Shah Alam II murió por causas naturales. 
Su tumba yace, junto al dargah del siglo XIII, el santo sufí, Qutbuddin Bakhtiar Kaki en Mehrauli, Delhi en un recinto de mármol, junto con el de Bahadur Shah I (también conocido como Shah Alam I) y Akbar Shah II.  

Mahmud Shah Bahadur (1749 - 1790), fue el emperador de Mogol de la India durante un breve período en 1788 como un títere de Ghulam Qadir, después de que Shah Alam II había sido depuesto y cegado. Era el hijo del antiguo emperador mogol Ahmad Shah Bahadur. Fue depuesto en el mismo año por los marathas y asesinado en 1790 por orden del emperador Shah Alam II, aunque fue él quien ayudó a Shah Alam II durante su breve reinado al enviarle secretamente agua y comida cuando Ghulam Qadir había ordenado que no se suministrara comida ni agua al emperador depuesto. Él había sido hecho Subahdar de Punjab el 12 de noviembre de 1752 como un niño.
Shahzada Bidar Bakht nació para el emperador Ahmad Shah en el año 1749, y después recibió los títulos de Mahmud Shah Bahadur y Banka (campeón). Poco se sabe sobre su infancia, excepto que fue designado como Subahdar (gobernador) titular de la provincia de Punjab el 12 de noviembre de 1752 (cuando, de hecho, la provincia ya había sido cedida a Ahmad Shah Abdali). 
Después de la deposición de su padre en 1754, lo mantuvieron confinado en los cuartos Salatin de Delhi, donde la progenie de todos los emperadores Mughal anteriores residía en la pobreza y el abandono. Como resultado, estos príncipes tenían en ellos el deseo de ser nombrados emperador mogol a toda costa, a pesar de que sabían que sus reinados, impuestos solo por la usurpación del gobierno de cualquier emperador anterior, probablemente serían cortos y fatales. Esto se manifestaría muy claramente en el caso del Príncipe Mahmud Shah. 
En 1788, Ghulam Qadir se hizo cargo del Fuerte Rojo de Delhi de los partidarios del emperador Shah Alam II a través de falsas promesas, y se presentó la oportunidad a los hijos del ex-emperador Ahmad Shah. Las ex reinas, Malika-uz-Zamani y Sahiba Begum, viudas del emperador Muhammad Shah, suplicaron a Ghulam Qadir que colocara al príncipe Mahmud Shah, el hijo mayor de Ahmad Shah, como el nuevo emperador, con el pago de 1,2 millones de rupias. Ghulam Qadir, que ya estaba buscando la manera de legitimar hasta cierto punto su tratamiento de la familia Timurid, aceptó. Por lo tanto, Mahmud Shah ascendió al trono el 31 de julio como Nasir-ud-Din Muhammad Kuchuk Jahan Shah Padshah Ghazi. 
Pero su reinado titular estaba lleno de miseria. El saqueo de los palacios había comenzado el día anterior, y después de un tiempo, cuando la familia inmediata del ex-emperador había sido despojada de toda riqueza, le llegó el turno a Mahmud Shah. Ghulam Qadir saqueó los barrios femeninos, las viudas de Muhammad Shah, e incluso se llevó el único adorno real de Bidar Bakht, un collar de perlas en el cuello. 
Finalmente las fuerzas de Mahadji Sindhia llegaron al rescate de Shah Alam II. Atacando a las fuerzas de Rohilla de Ghulam Qadir, impusieron un bloqueo a Delhi a principios de octubre. La situación se volvió tan grave que el grano se vendió a 2 rupias por vidente en Delhi, y Ghulam Qadir escapó de la ciudad el 12 de octubre, llevándose a Mahmud Shah y algunos hijos de Shah Alam II como prisioneros. Mahmud Shah fue depuesto en rebeldía el 16 de octubre de 1788, tras la captura de Sindhia de la ciudad de Delhi. Luego fue capturado de los Rohillas. 
Mahmud Shah fue presuntamente ejecutado en 1790 por orden de Shah Alam II, supuestamente por usurpar su autoridad en 1788. Dejó atrás a 2 hijas. 

Mirza Abu Zafar Sirajuddin Muhammad Bahadur Shah Zafar (24 de octubre de 1775 - 7 de noviembre de 1862) fue el último emperador de Mogol. Él era el segundo hijo  de y se convirtió en el sucesor de su padre, Akbar II, después de su muerte el 28 de septiembre de 1837. Era un emperador nominal, ya que el Imperio mogol existía sólo de nombre y su autoridad se limitaba únicamente a la ciudad de Delhi (Shahjahanbad). Después de su participación en la rebelión india de 1857, los británicos lo exiliaron a Rangún en la Birmania controlada por los británicos, después de condenarlo por cargos de conspiración.
El padre de Zafar, Akbar II, había sido encarcelado por los británicos y no era la elección preferida de su padre como su sucesor. Una de las reinas de Akbar Shah, Mumtaz Begum, lo presionó para que declare a su hijo, Mirza Jahangir, como su sucesor. Sin embargo, The East India Company exilió a Jahangir después de atacar a su residente, en el Fuerte Rojo, allanando el camino para que Zafar asumiera el trono.  
El Imperio Maratha había puesto fin al Imperio mogol en el Deccan en el siglo XVIII y las regiones de la India bajo el dominio mogol habían sido absorbidas por los marathas o declaradas independientes y convertidas en reinos más pequeños. Los Marathas instalaron a Shah Alam II en el trono en 1772, bajo la protección del general Maratha Mahadaji Shinde y mantuvieron la soberanía sobre los asuntos de Mughal en Delhi. La Compañía de las Indias Orientales se convirtió en la potencia política y militar dominante en la India de mediados del siglo XIX. Fuera de la región controlada por la Compañía, cientos de reinos y principados fragmentaron su tierra. El emperador era respetado por la Compañía y le había dado una pensión. El emperador le permitió a la Compañía recaudar impuestos de Delhi y mantener una fuerza militar en ella. Bhadur Shah nunca tuvo ningún interés en el arte de gobernar ni tenía ninguna "ambición imperial". Después de la rebelión india de 1857, los británicos lo exiliaron de Delhi. 
Bahadur Shah Zafar fue un notable poeta urdu, ya que escribió varios ghazals urdu. Mientras que una parte de su obra se perdió o destruyó durante la rebelión india de 1857, una gran colección sobrevivió y se compiló en el Kulliyyat-i-Zafar. La corte que mantuvo fue el hogar de varios escritores urdu prolíficos, incluidos Mirza Ghalib, Dagh, Mumin y Zauq.
Rebelión de 1857
A medida que la Rebelión India de 1857 se extendió, los regimientos de Sepoy tomaron Delhi. Debido a sus opiniones neutrales sobre las religiones, algunos reyes y regimientos indios aceptaron a Zafar como el Emperador de la India. 
El 12 de mayo de 1857, Ahsan celebró su primera audiencia formal en varios años después de la derrota. Asistieron varios cipayos que lo trataron "familiar o irrespetuosamente". Cuando los cipayos llegaron por primera vez a la corte de Bahadur Shah Zafar, les preguntó por qué habían acudido a él porque no tenía medios para mantenerlos. La conducta de Bahadur Shah Zafar fue indecisa. Sin embargo, cedió a las demandas de los cipayos cuando le dijeron que no podrían ganar contra la Compañía de las Indias Orientales sin él. 
El 16 de mayo, los cipayos y los sirvientes del palacio mataron a 52 europeos que eran prisioneros del palacio y que fueron descubiertos escondidos en la ciudad. Las ejecuciones tuvieron lugar bajo un árbol peepul frente al palacio, a pesar de las protestas de Zafar. El objetivo de los verdugos que no eran partidarios de Zafar era implicarlo en los asesinatos. Una vez que se unió a ellos, Bahadur Shah II tomó posesión de todas las acciones de los amotinados. Aunque Zafar estaba consternado por el saqueo y el desorden, dio su apoyo público a la rebelión. Bahadur Shah Zafar no fue directamente responsable de la masacre, pero podría haberlo evitado, lo que no hizo y, por lo tanto, se lo consideró una parte consentida durante el juicio. 
La administración de la ciudad y su nuevo ejército de ocupación se describió como "caótica y problemática", que funcionó "fortuitamente". El Emperador nominó a su hijo mayor sobreviviente, Mirza Mughal, como el comandante en jefe de sus fuerzas. Sin embargo, Mirza Mughal tenía poca experiencia militar y fue rechazado por los cipayos. Los cipayos no tenían ningún comandante ya que cada regimiento se negaba a aceptar órdenes de alguien más que sus propios oficiales. La administración de Mirza Mughal no se extendió más allá de la ciudad. Fuera, los pastores de Gujjar comenzaron a cobrar sus propios peajes en el tráfico, y se volvió cada vez más difícil alimentar a la ciudad. 
Cuando la victoria de los británicos se hizo cierta, Zafar se refugió en la tumba de Humayun, en un área que se encontraba a las afueras de Delhi. Las fuerzas de la compañía dirigidas por el Mayor William Hodson rodearon la tumba y Zafar se rindió el 20 de septiembre de 1857. Al día siguiente, Hodson disparó a sus hijos Mirza Mughal y Mirza Khizr Sultan, y su nieto Mirza Abu Bakr bajo su propia autoridad en el Khooni Darwaza cerca de la Puerta de Delhi. Se llevaron ante él las cabezas cortadas de sus tres hijos y su nieto. 
Muchos miembros masculinos de su familia fueron asesinados por las fuerzas de la Compañía. Otros miembros sobrevivientes de la dinastía Mughal fueron encarcelados o exiliados.
El juicio fue una consecuencia del motín de los Sepoy y duró 41 días, tuvo 19 audiencias, 21 testigos y más de cien documentos en persa y urdu, con sus traducciones al inglés, se produjeron en la corte. Al principio se sugirió que el juicio se llevaría a cabo en Calcuta, el lugar donde los directores de la compañía de las Indias Orientales usaban sus sesiones en relación con sus actividades comerciales. Pero en cambio, Red Fort en Delhi fue seleccionado para el juicio. Fue el primer caso en ser juzgado en el Fuerte Rojo. 
Zafar fue juzgado y declarado culpable por cuatro cargos: 
1) Ayudar e instigar los motines de las tropas 
2) Alentar y ayudar a los buceadores en la guerra contra el gobierno británico 
3) Asumir la soberanía de Hindoostan 
4) Causar y ser cómplice del asesinato de los cristianos.  
- Procedimientos del juicio de abril de 1858 de Bahadur Shah Zafar 'Rey de Delhi'
El día 20 del juicio, Bahadur Shah II se defendió de estos cargos. Bahadur Shah, en su defensa, declaró su completa impotencia ante la voluntad de los cipayos. Los cipayos aparentemente solían poner su sello en sobres vacíos, cuyo contenido ignoraba por completo. Mientras que el emperador puede haber estado exagerando su impotencia ante los cipayos, el hecho es que los cipayos se habían sentido lo suficientemente poderosos como para dictarle los términos a cualquiera. El rey poeta de 82 años fue acosado por los amotinados y no estaba inclinado ni era capaz de proporcionar ningún liderazgo real. A pesar de esto, él fue el principal acusado en el juicio por la rebelión.
Hakim Ahsanullah Khan, el confidente más confiable de Zafar y su primer ministro y médico personal, había insistido en que Zafar no se involucrara en la rebelión y se entregara a los británicos. Pero cuando Zafar finalmente hizo esto, Hakim Ahsanullah Khan lo traicionó al proporcionar pruebas contra él en el juicio a cambio de un perdón para sí mismo. 
Respetando la garantía de Hodson de su rendición, Zafar no fue condenado sino exiliado a Rangún, Birmania, donde murió en noviembre de 1862 a la edad de 87 años. Lo acompañaban su esposa Zeenat Mahal y algunos de los miembros restantes de la familia. . A las 4 de la mañana del 7 de octubre de 1858, Zafar junto con sus esposas, dos hijos restantes comenzaron su viaje hacia Rangún en carros de bueyes escoltados por el 9 ° Lanceros bajo el mando del Teniente Ommaney. 
Las fuerzas de ocupación ingresaron al Fuerte Rojo y robaron todo lo valioso. Se tomaron objetos antiguos, joyas, libros y otros objetos culturales que se pueden encontrar en varios museos de Gran Bretaña. Por ejemplo, la Corona de Bahadur Shah II forma parte de la Royal Collection en Londres. 
Captura del emperador y sus hijos por William Hodson en la tumba de Humayun el 20 de septiembre de 1857 

En 1862, a la edad de 87 años, según los informes, había adquirido alguna enfermedad. En octubre, su condición se deterioró. Fue "alimentado con cuchara en caldo", pero también lo encontró difícil para el 3 de noviembre. El 6 de noviembre, el comisario británico HN Davies registró que Zafar "evidentemente se está hundiendo por puro desprecio y parálisis en la región de su garganta". Para prepararse para su muerte, Davies comandó la recolección de cal y ladrillos y se seleccionó un lugar en la "parte posterior del recinto de Zafar" para su entierro. Zafar murió el viernes 7 de noviembre de 1862 a las 5 a. M. Zafar fue enterrado a las 4 pm cerca de la Pagoda Shwe Degon en 6 Ziwaka Road, cerca de la intersección con la carretera Pagoda Shwe Degon, Yangon. El santuario de Bahadur Shah Zafar Dargah se construyó allí después de la recuperación de su tumba el 16 de febrero de 1991. Davies comentando sobre Zafar, describió su vida como "muy incierta".

Creencias religiosas
Bahadur Shah Zafar era un sufí devoto. Fue considerado como un sufí Pir y solía aceptar murids o alumnos. El periódico Delhi Urdu Akhbaar lo describió como "uno de los principales santos de la época, aprobado por la corte divina".  Antes de su acceso, vivió como "un pobre erudito y derviche", que difiere de sus tres hermanos reales, Mirza Jahangir, Salim y Babur. En 1828, una década antes de que sucediera al trono, el comandante Archer dijo que "Zafar es un hombre de figura y estatura sobrias, sencillamente vestido, casi acercándose a la mezquindad".  Su aparición es la de un munshi indigente o maestro de idiomas".
Como poeta, Zafar absorbió las más altas sutilezas de las enseñanzas sufíes místicas. También era un creyente del lado mágico y supersticioso del Sufismo Ortodoxo. Al igual que muchos de sus seguidores, creía que su posición como pir sufí y como emperador le otorgaba poderes espirituales. En un incidente en el que uno de sus seguidores fue mordido por una serpiente, Zafar trató de curarlo dando un "sello de Bezoar" (un antídoto de piedra al veneno) y un poco de agua sobre la que había respirado al hombre para que beber. 
El emperador tenía una firme creencia en los ta'aviz o amuletos, especialmente como un paliativo por su constante queja de las pilas, o para protegerse de los hechizos malignos. Durante un período de enfermedad, le dijo a un grupo de pilotos sufíes que varias de sus esposas sospechaban que alguien lo había hechizado. Les pidió que tomaran algunas medidas para eliminar toda aprehensión en esta cuenta. El grupo escribió algunos amuletos y le pidió al emperador que los mezclara en agua y lo bebiera, lo que lo protegería del mal. Una cuadrilla de pirs, milagrosos y astrólogos hindúes siempre estuvieron en contacto con el emperador. Siguiendo su consejo, sacrificaría búfalos y camellos, enterraría huevos y arrestaría a presuntos magos negros, y lució un anillo que lo curó por su indigestión. También donó vacas a los pobres, elefantes a los santuarios sufíes y caballos a los khadims o al clero de Jama Masjid. 
En uno de sus versos, Zafar declaró explícitamente que tanto el hinduismo como el islam comparten la misma esencia. Esta filosofía fue implementada por su corte, que encarnaba una cultura multicultural hindú-islámica de Mughal.
Panorama que muestra la procesión imperial para celebrar la fiesta del Eid ul-Fitr, con el emperador sobre el elefante a la izquierda y sus hijos a la derecha (24 de octubre de 1843)

Decadencia y extinción del Imperio Mogol
En 1707 subió al trono Bahadur Shah I, que no pudo revertir la decadencia que había empezado en los últimos años de Aurangzeb, y solo reinó hasta 1712. Sus descendientes tuvieron muy cortos reinados, sucediéndose hasta seis emperadores entre 1712 y 1720. En 1720 subió al trono mogol el emperador Muhammad Shah, que pese a sus habilidades gubernativas no pudo impedir la creciente decadencia marcada por los ataques del Imperio maratha, las revueltas de afganos y pashtunes en el norte, y la corrupción de sus cortesanos. De hecho en el reinado de Muhammad Shah los persas y afganos de Nadir Sah invadieron y saquearon Delhi en 1739, llevándose consigo numerosos tesoros, incluido el Trono del Pavo real.
Tras este terrible acontecimiento el poder del Imperio mogol se debilitó más aceleradamente, siendo llenado ese vacío por los marathas, el Imperio sij y los nizam de Hyderabad, mientras los mogoles veían reducido su poder efectivo al área más septentrional del Indostán, perdiendo toda presencia en el Decán. Inclusive cuando la Compañía Británica de las Indias Orientales empezó su predominio en India tras la batalla de Plassey en 1757, los británicos denominaban al monarca mogol como "rey de Delhi" y ya no como "emperador".
El debilitamiento de la Confederación Maratha tras la tercera batalla de Panipat en 1761 no significó alivio para el Imperio mogol pues ahora la Compañía Británica de las Indias Orientales era el poder mayor en la India. Inclusive en 1803, tras fallidos intentos de asegurar la autoridad de los mogoles sobre su reducido territorio, el emperador Shah Alam II debió aceptar la protección de Gran Bretaña (lo cual equivalía a sujetarse al poder británico), siendo que su dominio ahora se reducía a los actuales estados de Punyab, Haryana, y el norte de Uttar Pradesh. Los británicos no asumieron el gobierno directo sobre el Imperio mogol, pero sí ejercieron su control indirecto y mantuvieron a los emperadores mogoles como simples símbolos sin poder efectivo; esta situación terminó cuando en la rebelión de 1857 los soldados cipayos sublevados invocaron el liderazgo del último emperador mogol, Bahadur Shah II. Vencida la sublevación, el Raj británico asumió el gobierno directo sobre toda la India y se abolió formalmente el Imperio mogol. 

Pintura mogola
Babur, quien fundó el imperio mogol (1526) procedente del valle de Freghana, escribió extensas memorias acerca de sus viajes y experiencias. Jumaiún durante su exilio mantuvo contacto con algunos de los mejores pintores de la corte safaví de Persia, como amante de las artes Jumaiún contrato a algunos de los pintores recién despedidos del prestigioso taller por el shah quien se había convertido a una estricta versión del islamismo que prohibía que se pintaran figuras. A pesar de que Babur y Jumaiún sentaron precedentes de aprecio por el arte y la literatura, fue hasta el gobierno de Akbar que ocurrió un importante cambio de la historia del arte indio. Así Akbar convirtiéndose en emperador prematuramente a los 14 años después de que su padre Jumaiún muriera al caer por las escaleras de su biblioteca guiado por un claro gusto personal fundió elementos de las prácticas artísticas de Persia, India y Europa innovando la pintura con una nueva forma. Debido al interés de Akbar en los relatos de acción e intriga ilustrados contrató a un centenar de artistas para que trabajaran en el taller imperial bajo la dirección de siete pintores de la corte de Irán, las obras que realizaron en conjunto artistas iraníes e indios bajo el realismo petición de Akbar revelan un estilo claramente nuevo dotado de vitalidad, esas obras incluyen:
·       Libros de narraciones persas
·       Biografías
·       Textos religiosos hinduistas traducidos al persa
·       Relatos históricos
Sha Yaján transformó la pintura a una manifestación de las enormes riquezas que poseía, en los retratos cada vez más formalizados donde lucía los mejores textiles y joyas que sustituyeron las escenas narrativas que había introducido Akbar. Un siglo después Muhammad Shah resucito un interés por esas lujosas obras que se postergaron durante reinados como el de Aurangzeb (prefería la caligrafía a la pintura. En 1739 la corte de Muhammad Shah fue saqueada por un caudillo de Irán el tesoro imperial fue robado y la biblioteca y las pinturas destruidas y dispersas. 
Escena de una zenana o casa de las mujeres. Época del Gran Mogol Janhangir (1569-1627). Hacia 1630. Guache y acuarela sobre marfil 100x150 mm. Colección José Melián Merino. Santa Cruz de Tenerife. España

El embajador inglés Sir Thomas Roe de espaldas, mostrando sus credenciales al emperador mogol Jahangir en 1614

Retrato de Jahangir sentado en su trono sosteniendo la bola terrestre en su mano derecha. Miniatura mogol debida al pintor Abul Hassan (1589-c.1630).

Parada militar en tiempos de Jahangir. Abigarrada multitud entre jinetes y elefantes en un atronador ruido de comparsas y timbales. En el centro un caballero con indumentaria occidental, vestido de negro que identificamos con Roe. Un pavo real preside esta escena desde las almenas de la muralla. Miniatura de Abul Hassan. Hacia 1620

El emperador Jahangir en su trono, se hace retratar imaginariamente en compañía de un mullah, del sultán de Turquía y del rey Jabobo I de Inglaterra. La imagen del rey de Inglaterra, que nunca estuvo en la India, sería una copia realizada del retrato miniatura  que le regaló Sir Thomas Roe  Obra de Bichitr. Hacia 1620

Escena cortesana. Muhammad Khan Bengash con sus favoritas tocando instrumentos musicales

Visita del cantor sufí Shir Muhammad, según una miniatura realizada por Abul Hassan Quih Shah 

Ejército del Imperio mogol
El ejército del Imperio mogol fue la fuerza con la que los emperadores mogoles establecieron su imperio en el siglo XV y lo expandieron en su mayor medida a principios del siglo XVIII. Aunque sus orígenes, al igual que los propios Mughals, se encontraban en los ejércitos de caballería de Asia central, su forma y estructura esenciales fue establecida por el tercer emperador del imperio, Akbar. 
El ejército no tenía estructura de regimiento y los soldados no fueron reclutados directamente por el emperador. En cambio, individuos, como nobles o líderes locales, reclutarían sus propias tropas, a las que se referiría como mansab, y las contribuirían al ejército.
Los Mughals se originaron en Asia Central. Al igual que muchos ejércitos de Asia Central, el ejército mogol estaba orientado a los caballos. Los rangos y el sueldo de los oficiales se basaban en los caballos que conservaban. El ejército de Babur era algo pequeño y parecía un ejército de origen afgano. Akbar reestructuró el ejército e introdujo un nuevo sistema llamado sistema mansabdari. Los emperadores posteriores siguieron este sistema.
Los emperadores mogoles mantuvieron un pequeño ejército permanente. Se numeraron solo en miles. En cambio, los oficiales llamados mansabdars proporcionaron gran parte de las tropas. 

Ejército permanente 
Los emperadores de Mughal mantenían pequeños ejércitos permanentes. Las propias tropas del emperador fueron llamadas Ahadis. Fueron reclutados directamente por el propio emperador mogol, principalmente de los parientes consanguíneos y tribales del emperador. Tenían su propia lista de pago y el maestro de pagos, y estaban mejor pagados que los sowars de hormen normales. 
Sawar Khan, uno de los guardias reales del emperador Shah Jahan 

Son caballeros soldados, normalmente en tareas administrativas en el palacio. También incluyeron guardias de palacio, shahiwalas del propio cuerpo del emperador y guardianes. Estaban mejor equipados y tenían sus propios caballos. 
El emperador también mantuvo una división de soldados de a pie y tenía su propia brigada de artillería.  

Mansabdars
Akbar introdujo este sistema único. El ejército de Mughal no tenía estructura de regimiento. En este sistema, cada funcionario que trabajaba para el gobierno era un oficial militar, responsable de reclutar y mantener su cuota de jinetes. Su rango se basaba en los jinetes que proporcionaba, desde diez, el más bajo, hasta 5000. Un príncipe tenía el rango de 25000. Esto se llamaba sistema zat y sowar. 
Un oficial debe mantener una relación de 1: 2 de hombres a caballos. Los caballos deben ser cuidadosamente verificados y marcados, preferentemente una raza árabe. También debe mantener su cuota de caballos, elefantes y catres para el transporte, así como soldados de infantería y artillería. A los soldados se les pagaba en efectivo o jagir, en efectivo pagados por mes hasta un máximo de un año, pero muchos optaron por jagir. El emperador asignó jagir para el mantenimiento de mansabs. 
El ejército de Mughal no tenía divisiones reales, aunque tenía cuatro tipos de guerreros: caballería, infantería, artillería y armada. La caballería tenía el papel principal, y los otros eran auxiliares. 

Caballería
La caballería era la rama superior del ejército de Mughal. Los jinetes normalmente reclutados por mansabdars eran personas de clase alta, y mejor pagados que los soldados de a pie y los hombres de artillería. Deben tener al menos dos de sus propios caballos y un buen equipo. Normalmente usaban espadas, lanzas, escudos, más raramente armas de fuego. Su armadura estaba hecha de acero o cuero, y vestían la vestimenta tradicional de sus tribus. El jinete regular se llamaba sowar.
La caballería mogol también incluía elefantes, normalmente utilizados por los generales. Llevaban bien armadura adornada y buena. Principalmente fueron utilizados para el transporte para transportar mercancías pesadas y armas pesadas. Algunos de los rajput mansabdar también proporcionaron caballería de camellos. Eran hombres de áreas desérticas como Rajastan.
Hombre en armadura 

Infantería 
La propia infantería del Emperador llamó como Ahsam. Mansabadars también brindó soldados de infantería. Por lo general, están mal pagados y mal equipados. Ellos carecían de disciplina. Este grupo incluía bandukchi o portadores de armas, espadachines, así como sirvientes y artesanos. 
Usaron una amplia variedad de armas como espadas, escudos, lanzas, garrotes, pistolas, fusiles, mosquetes, etc. Normalmente no llevaban armadura. 
Un soldado de infantería de Mughal 

Artillería
La artillería de Mughal incluía una variedad de cañones, cohetes y minas empleados por el Imperio mogol. Esta tecnología de pólvora jugó un papel importante en la formación y expansión del imperio.
La artillería no se empleó ampliamente en Asia Central antes del siglo XVI, a pesar de que los morteros chinos habían sido conocidos por los mongoles cientos de años antes. Incluso un uso limitado del cañón en Hisar por el Timurid Sultan Husayn Mirza en 1496 no condujo a un papel militar importante para la artillería en la India, ni tampoco a la presencia del cañón del barco portugués en la Batalla de Diu en 1509. Sin embargo, después de la decisiva victoria otomana sobre el Imperio Safávida en la Batalla de Chaldiran de 1514, Babur incorporó artillería y tácticas de artillería otomanas en sus fuerzas armadas. Aunque las autoridades no están de acuerdo sobre cuántos cañones trajo a la India, la artillería de Babur jugó un "papel clave" en el establecimiento del Imperio mogol. En 1526, la Primera Batalla de Panipat vio la introducción de tácticas de artillería masivas a la guerra india. Bajo la guía del maestro de armas otomano Ustad Ali Quli, Babur desplegó cañones detrás de una fila de carros. El comandante enemigo Ibrahim Lodi fue provocado en un ataque frontal contra la posición de Babur, permitiéndole hacer un uso ideal de su poder de fuego. Esta táctica también entró en pánico a la caballería de elefantes de Lodi, comenzando el final de la guerra de elefantes como una estrategia ofensiva dominante en la India. Estas nuevas armas y tácticas fueron aún más importantes contra el ejército más formidable enfrentado en la Batalla de Khanwa el año siguiente. 
La artillería siguió siendo una parte importante del ejército mogol, tanto en el despliegue de campo como en la incorporación a fuertes defensivos. Sin embargo, el transporte de armas extremadamente pesadas siguió siendo problemático, incluso cuando la tecnología de armas mejoró durante el reinado de Akbar. 
Los emperadores posteriores prestaron menos atención a los aspectos técnicos de la artillería, lo que permitió que el Imperio mogol se quedara rezagado en tecnología de armas, aunque se debate el grado en que este declive afectó a las operaciones militares. Bajo Aurangzeb, la tecnología de Mughal se mantuvo superior a la de los escapados Maratha, pero las tácticas de artillería tradicional de Mughal eran difíciles de emplear contra los ataques de la guerrilla Maratha. En 1652 y 1653, durante la Guerra de Mughal-Safavid, el príncipe Dara Shikoh fue capaz de mover artillería ligera a través del Paso Bolan para ayudar en el asedio de Qandahar. Pero los problemas con la precisión y confiabilidad de las armas, así como las fortalezas defensivas inherentes del fuerte, no lograron una victoria. En el siglo XVIII, los cañones de bronce del imperio en declive no podían competir con la producción estandarizada de armas de hierro europeas  y tuvieron un desempeño pobre contra las fuerzas coloniales, como las tropas francesas de Jean Law de Lauriston.
El ejército de Mughal empleó una amplia gama de armas de pólvora más grandes que armas de fuego personales, desde cohetes y pistolas móviles hasta un enorme cañón de más de 14 pies de largo, descrito una vez como la "pieza de artillería más grande del mundo".  Este conjunto de armas se dividió en artillería pesada y ligera. 

Artillería pesada 
La artillería extremadamente pesada era una parte importante del ejército mogol, especialmente bajo sus primeros emperadores. Babur desplegó armas capaces de disparar balas de cañón que pesaban entre 225 y 315 libras contra un asedio de 1527, y había utilizado previamente un cañón capaz de disparar una bola de piedra de 540 libras. Humayun no desplegó tal artillería masiva en la Batalla de Kanauj en 1540, pero aún tenía cañones pesados, capaces de disparar bolas de plomo de 46 libras a una distancia de un farsakh. A estas armas grandes a menudo se les daban nombres heroicos, como Tigre Boca (Sher Dahan), Señor Campeón (Ghazi Khan), o Conquistador del Ejército (Fath-i-Lashkar), e inscripciones, a veces en verso No eran solo armas, sino "verdaderas obras de arte". Sin embargo, su arte no los hizo más fáciles de mover. Los pases estrechos y los cruces de agua eran barreras insuperables, e incluso cuando podían moverse, era un proceso lento que requería dieciséis  o veinte bueyes para cañones relativamente moderados como los de Humayun. Muhammad Azam Shah se vio obligado a abandonar su artillería pesada en el camino a la Batalla de Jajau. Las armas más grandes, tales como "Fort Opener" de Muhammad Shah, requerían un equipo de "cuatro elefantes y miles de bueyes" y rara vez alcanzaban sus objetivos de asedio. 
Otra artillería pesada incluía morteros y minas desplegadas por zapadores contra muros de la fortaleza. Aunque estas armas tuvieron éxitos notables, como la victoria en el Asedio de Chittorgarh en 1567, su preparación y despliegue se produjo a costa de importantes pérdidas de Mughal.
Bullocks arrastrando cercos de asalto colina arriba durante el ataque de Akbar contra el Fuerte Ranthambhor 

Artillería ligera
La artillería ligera de Mughal, también conocida como artillería del estribo, consistía en una variedad de armas más pequeñas. Las armas giratorias de origen animal se usaron ampliamente en varias formas. Los elefantes llevaron dos piezas de artillería "barril de elefante" (gajnal y hathnal) y dos soldados para dispararles. Sin embargo, los elefantes solo servían para transportar las armas y su tripulación; Desmontaron antes de disparar. "Camel guns" (Shutarnal) y "swivel guns" zamburak, por otro lado, fueron llevados en camello y fueron disparados mientras estaban montados. Otras armas ligeras se montaron en carros con ruedas, tirados por bueyes o caballos. 
La artillería de campo móvil se ha visto como el poder militar central del imperio mughal que distingue a las tropas mughal de la mayoría de sus enemigos. Un símbolo de estatus para el emperador, las piezas de artillería siempre acompañarían al gobernante mughal en sus viajes por el imperio. El uso principal de la artillería mughal en la batalla era contrarrestar los elefantes de guerra hostiles que eran comunes en la guerra en el subcontinente indio. Pero aunque el emperador Akbar personalmente usó para diseñar cañones de armas para mejorar la precisión de sus cañones, la artillería mughal fue más efectiva al asustar a los elefantes del oponente fuera del campo de batalla. El consiguiente caos en las filas hostiles permitiría a los ejércitos Mughal derrotar a las tropas enemigas. 
Los granaderos y los soldados que llevaban cohetes también se consideraron parte de la artillería ligera de Mughal. 
Cañón giratorio montado en camello (zamburak)

Las armas mogolas evolucionaron significativamente durante los períodos gobernantes de Babur, Akbar, Aurangzeb y Tipu Sultan. Durante sus conquistas a lo largo de los siglos, los militares del Imperio mogol utilizaron una variedad de armas que incluían espadas, arcos y flechas, caballos, camellos, elefantes, algunos de los cañones más grandes del mundo, mosquetes y trabucos de chispa.
Armamento Ain-i Akbari 

Brazos cortos
La mayoría de los soldados de caballería dependen principalmente de los brazos cortos (kotah-yaraq) para el combate cuerpo a cuerpo. Se clasifican en cinco categorías: espadas y escudos, mazas, hachas de batalla, lanzas y dagas. Las armas utilizadas para ataques de largo alcance fueron el arco y la flecha (Kaman & Tir), el enganche (Banduq o Tufanq) y las pistolas. Los cohetes también fueron utilizados por los artilleros (Topkanah). 
Ningún hombre soltero portaba todas estas armas al mismo tiempo, pero en un gran ejército todas ellas estaban en uso por alguien. La gran cantidad de armas que portaba un hombre es descrita gráficamente por Fitzclarence, sobre un oficial de sus guardias. Era un suboficial del servicio de Nizam, quien elogió su escolta: 
"Dos hermosos caballos con espléndidas gualdras pertenecen a este jamadar, que está vestido con un chaleco de tela ancha inglesa verde adornada con oro y cinturones bordados muy ricos. Un escudo de piel de búfalo con protuberancias doradas cuelga sobre su espalda. Los brazos son dos espadas y una daga, un par de pistolas inglesas (revólver), y un sirviente lleva su cerilla delante de él".  

Espadas
os cinturones de espada eran generalmente amplios y bellamente bordados. Las espadas dan belleza real a la Era de Mughal. A caballo, los llevaban en un cinturón que colgaba del hombro. De lo contrario, un hombre llevaba su espada por tres correas que colgaban de un cinturón.
Tipos de cuchillas 
·       Shamsher: es un arma curva similar a una cimitarra. Puramente un arma de corte debido a su forma y al pequeño tamaño de la empuñadura. Estaba hecho de acero. 
·       Dhup - Dhup es una espada recta. Fue adoptado del Dakhin, esta espada recta tenía una hoja ancha de cuatro pies de largo y una empuñadura cruzada. Considerado como un emblema de soberanía y alta dignidad, se exhibía en ocasiones de estado llevadas en una envoltura de terciopelo por un hombre que lo mantenía erguido ante su maestro. También estaba sobre la almohada del gran hombre cuando estaba sentado en un darbar, una transacción comercial pública. Este tipo de espada fue conferida como una distinción entre soldados exitosos, grandes nobles y favoritos de la corte. Estaba hecho de acero. 
·       Khanda es una espada recta. Aparentemente era idéntico al dhup. 
·       Sirohi es una cimitarra. Quien fue golpeado en la cabeza por estas cuchillas indias estaba hendido hasta la cintura, o si el corte estaba en el cuerpo, estaba dividido en dos partes. Esta espada tenía una hoja ligeramente curva, con forma de hoja de Damasco, ligeramente más ligera y estrecha que la talwar ordinaria. Fueron hechos en Sirohi con acero de Damasco. 
·       Pata es un estoque recto de hoja estrecha con empuñadura de guantelete, que ahora se ve principalmente cuando los ejecutantes de una procesión de Muharrara giraban vigorosamente. El material es de acero. 
·       Gupti es una espada recta oculta en la vaina de un bastón. La cabeza o el mango y la muleta de un faquir estaban estrechamente relacionados en apariencia con la muleta de la longitud de la daga y el arma que parecía un bastón corto y torcido de unos tres pies de largo. Fue utilizado por personas de rango como un emblema de la humildad hecha de acero. 
La espada y la funda del príncipe Dara Shikuh (número 8), en el V & A Museum de Londres.
Escudos
Un escudo siempre acompañaba a una espada como parte del equipo del espadachín. Llevados en el brazo izquierdo, o cuando estaban fuera de uso, colgados del hombro, los escudos eran de acero u cuero y generalmente tenían un diámetro de 17 a 24 pulgadas (430 a 610 milímetros). Si estaban hechos de acero, a menudo estaban muy ornamentados con estampados en damasquinado dorado, mientras que los escudos de cuero tenían protuberancias de oro o plata, o estrellas. Algunos tipos de escudos estaban hechos de piel de venado sambar, búfalo, nilgau, elefante o rinoceronte, siendo el último el más apreciado. Los soldados Brahman usaban escudos formados por cuarenta o cincuenta pliegues de seda pintados de colores.
Tipos de escudos 
·       Chirwah y Tilwah - Estos escudos fueron llevados por los shamsherbaj, o gladiadores, grupos de los cuales siempre rodearon al general mughal Akbar (1542-1605) en la marcha. 
·       Escudos de esgrima: pequeños escudos circulares de caña o bambú a veces llamados dal porque su forma se asemeja a una lenteja. El pintoresco maru o singauta, estaba hecho de un par de cuernos de antílope con punta de acero y unidos en las puntas. Sainti fueron clasificados como escudos de parada. 
Dhal (escudo), norte de la India, período de Mughal, siglo XVII, acero, oro, seda, cuero - Royal Ontario Museum - DSC04543 

Maza Ceremonial 
·       La maza (gurj), una maza de mango corto con tres bolas grandes y redondas al final, usualmente formaba parte del armamento de cualquier guerrero Mughul de considerable rango. 
·       Otra variedad, el shashbur, o "lung-tarer", tenía una sola cabeza redonda, mientras que armas similares incluían el dhara, gargaj y khandli phansi. 
·       El dhara de 2 pies (0.61 m) de largo tenía una cabeza de seis hojas y un eje de acero octogonal y venía de Kolhapur. 
·       El garguz tenía cabezas de ocho hojas y empuñaduras de canasta o tenía siete palas con una empuñadura de canasta. Su longitud variaba de 2.4 a 2.10 pulgadas (61 a 53 mm). 
·       El khundli phansi tenía 1 pulgada (25 mm) de largo y tenía una cabeza de trabajo de desplazamiento abierto. 
·       El mayal era un arma que se puede clasificar como una maza, junto con el pusht-khar, o "rascador de espalda", hecho de acero en forma de mano. 
·       El khar-i-mahi, o "columna vertebral de peces", tenía puntas de acero que se proyectaban desde cada lado de una cabeza recta. 
·       El arma llamada gujbag era el aguijón o el ankus común del elefante. 
Maza Ceremonial 

Hacha de batalla
·       Si la cabeza era puntiaguda y tenía dos filos cortantes, el hacha se llamaba zaghnol o "pico de cuervo". 
·       Un hacha de dos cabezas con una hoja ancha en un lado del mango y una punta en el otro se llamaba tabar zaghnol. 
·       También se usó un hacha con un mango más largo, llamado tarangalah. Los ejes de la tabar tenían una longitud de 17 a 23 pulgadas (430 a 580 mm) con una cabeza de 5 a 6 pulgadas (130 a 150 mm) en una dirección y de 3 a 5 pulgadas (76 a 127 mm) en la otra. Algunas cabezas tenían forma de media luna con uno de los ejes hueco para el almacenamiento de una daga. 
·       Una 'Basolah' parecía un cincel, mientras que los asistentes llevaban hachas de plata muy ornamentadas para mostrarlas en la sala de audiencias. 
1. Muleca delator (muleta del faquir, muleta del mendicante) 2.Tabar (hacha de guerra) 3. Maza con pestañas de ala ancha 4.Tabar (hacha de guerra) 5.Zaghnal (hacha de guerra) 6.Sword Stick (en el momento de Mughals)

Lanzas
Hubo varias variedades de esta clase de armas. Las tropas de caballería generalmente usaban una lanza con otros tipos de lanzas usadas por soldados de infantería y guardias que rodeaban la sala de audiencias del emperador. También hay alguna evidencia, particularmente entre los marathas, para el uso de una jabalina o lanza corta, que se arrojó.
·       Nezah es una lanza de caballería con una pequeña cabeza de acero y una larga vara de bambú llevada por nezah-bazan (portadores de la lanza), esta arma destacada en el equipo Maratha sin ninguna caballería enemiga que pueda resistirla. En la batalla se alinearon entre 20,000 y 30,000 lanzas contra el enemigo, empaquetadas muy juntas para no dejar ningún espacio entre las cabezas del portador. Si los jinetes trataban de empujar a los que empuñaban la lanza, las puntas de sus lanzas impactaban con los jinetes que se acercaban, que luego fueron desalojados. Cuando se usó durante una carga de caballería, la nezah golpeó las armas del enemigo, haciendo tanto ruido que asustó a los caballos de los oponentes de modo que dieron media vuelta y salieron disparados. En uso normal, un hombre a caballo sostenía su lanza por encima de su cabeza a todo lo largo de su brazo. Compuesto de bambú y acero.
·       Barchhah es un arma de Mughal también utilizada por los Marathas. Con una cabeza y un eje hechos enteramente de hierro o acero, el uso de esta pesada lanza estaba confinado a la infantería, ya que resultaría demasiado pesado para los hombres a caballo. 
·       Sang está hecho completamente de hierro, esta lanza era mucho más corta que la barchhah, aunque existen algunas que tienen 7.11 pies (2.17 m) de largo, de las cuales la cabeza representa 2.6 pies (0.79 m). El arma poseía cabezas largas, esbeltas, de tres o cuatro lados, ejes de acero, y tenía un mango cubierto de terciopelo. 
·       Sainthi - El eje era más corto que el de la canción
·       Selarah-Una lanza con una cabeza y un eje más largos que los de los sainti pero no tan largos como los de la canción
·       Ballam - Una lanza, pica o lanza con cabezas de púas y ejes de madera y una longitud total de 5.11 pies (1.56 m), de los cuales la hoja tomó 18 pulgadas (460 mm). El Ballam era una lanza corta con una amplia cabeza utilizada por la infantería. || Infantería.
·       Pandi-ballam - Una lanza de cerdo con una hoja de hierro en forma de hoja en el extremo de un eje de bambú con una longitud total de 8.3 pies (2.5 m), de los cuales la hoja representó 2.3 pies (0.70 m). 
·       Panjmukh - Lanza de cinco cabezas usada por la gente de Gujarat. 
·       Lange - Una lanza de Mughal con una cabeza de hierro de cuatro picos y un eje hueco. 
·       Garhiya puede ser lucio, jabalina o lanza 
·       Alam es una Lanza (correctamente un estándar o estandarte) 
·       Kont es un tipo de lanza 
·       Gandasa: una especie de garfio o hacha de caña con un helicóptero de acero unido a un palo largo. Utilizado por los chaukidar o los vigilantes de la aldea.
Rifle, Spear e Inscrito Sable-Hilt en el momento de Mughals 

Dagas y cuchillos
Estos eran de diferentes formas y tipos, cada uno con un nombre diferente.
·       Katara o Katari: una navaja ligera similar a un poignard y peculiar de la India. Hecho con una empuñadura cuyas dos ramas se extendían a lo largo del brazo para proteger la mano y parte del brazo, esta arma tenía una hoja gruesa con dos filos de corte con una anchura de 3 pulgadas (76 milímetros) en la empuñadura y un punto sólido 1 pulgada (25 milímetros) de ancho. La hoja no podía doblarse y estaba tan rígida que nada más que una coraza podía detenerla. La longitud total de un katara se extiende a 22 pulgadas (560 mm), la mitad de esta es la cuchilla. La empuñadura tenía una barra transversal en ángulo recto con la hoja, por lo que el arma fue agarrada de manera que solo podía usarse para un empuje hacia adelante. Algunos eran ligeramente curvos, mientras que otros se parecían a un tenedor o eran de dos hojas. Las hojas eran de varios patrones con una longitud que variaba de 9 a 17,5 pulgadas (230 a 440 mm). 
·       Jamadhar - Este tenía el mismo mango que una katara pero con una hoja ancha y recta, mientras que la hoja de katara podía ser recta o curva. El jamadhar katari tenía una hoja recta y un mango sostenido de la misma manera que un cuchillo de mesa o espada. 
·       Khanjar - Una daga tipo poignard con una empuñadura como una espada de la cual la mayoría tenía hojas doblemente curvadas y medía unas 12 pulgadas (300 mm) de largo. El arma se originó entre los turcos, que la llevaron en posición vertical y en el lado derecho, pero ocasionalmente la usaban tanto los persas como los indios, y la usaban inclinada en el lado izquierdo. Eran cuatro tipos: jamhak, jhambwah, bank y narsingh moth. Las cuatro de estas armas parecen ser de la misma clase que el khanjar, aunque varían ligeramente en su forma. Principalmente utilizado por los turcos, ocasionalmente por los persas y los indios 
·       Bichuwa y Khapwah. Literalmente "escorpión", este tipo de cuchillo tenía una hoja ondulada, mientras que el khapwah también era un tipo de daga. Era casi idéntico al jambwah y lo usaban principalmente los marathas. 
·       Peshkaj: una daga persa puntiaguda, generalmente con una gruesa espalda recta a la hoja y un mango recto sin protección, aunque a veces la hoja era curva, o incluso con doble curva. Algunas de las empuñaduras tenían guardias.
·       Karud es presentado por los afganos, esto se asemeja a un cuchillo de carnicero y se mantuvo en una funda. Karuds tenía una longitud total de 2.6 pies (0.79 m) con una cuchilla de 2 pies (0.61 m). El gupti-karud se insertó en un palo, mientras que el qamchi-karud era un cuchillo en forma de látigo. El chaqu era un cuchillo de corchete. Es un cuchillo Combat utilizado por Panjabis. 
·       Sailabah-i-Qalmaqi: el nombre de un cuchillo utilizado por hombres de Kashghar. Siempre y cuando una espada y un mango hecho de hueso de pez llamado sher-mahi (pez león), se llevaba colgado de un cinturón de ashob o hombro. Este cuchillo de combate es utilizado por los hombres de Kashghar. 
Daga, dinastía Mughal, de finales del siglo XVII, hoja de acero regado, empuñadura de nefrita con incrustaciones de oro, rubíes y esmeraldas - Freer Gallery of Art - DSC05186 

Misiles
Arcos y flechas, cerillos, pistolas y cañones formaron las cuatro categorías de armas de misiles. La caballería estaba equipada principalmente con el arco con jinetes mogoles conocidos por su tiro con arco. La leyenda cuenta que el arco y la flecha fueron traídos directamente del cielo y que el arcángel Gabriel le entregó a Adán. Las armas personales se clasificaron en el orden siguiente: la daga, la espada, la lanza y el soldado con el arma superior el arco y la flecha. 
A pesar de la proliferación de armas de fuego, el uso del arco persistió a lo largo del siglo XVIII debido a su calidad de construcción superior y facilidad de manejo. Los arcos fueron ampliamente utilizados por los rebeldes durante la rebelión india de 1857. 
El enganche, es una arma pesada y sin dudas ineficaz, fue dejada principalmente a la infantería, mientras que las pistolas parecen haber sido raras. 
La artillería de campaña de Mughal, aunque costosa, demostró ser una herramienta efectiva contra los elefantes de guerra hostiles y su uso dio lugar a varias victorias decisivas. Después de que la artillería de Babur derrotó a los ejércitos de Ibrahim Lodi en el siglo XVI, los siguientes emperadores mogoles consideraron que la artillería de campaña era el tipo de arma más importante y prestigiosa. 

Arcos
Considerados especialmente expertos en el uso de sus armas, los jinetes de Mughal armados con arcos podrían disparar tres veces más rápido que los mosqueteros. 
El kaman Mughal estándar (arco) medía unos 4 pies (1,2 metros) de largo y generalmente tenía forma de doble curva con una empuñadura cubierta de terciopelo. Hecho de cuerno, madera, bambú, marfil y, a veces de acero, dos de estos arcos de acero. 
Varias cuerdas de catgut grueso alinearon el arco mogol en su lado cóncavo (convexo cuando se ensartó) para darle elasticidad y fuerza. El vientre estaba hecho de búfalo finamente pulido o cuerno de cabra salvaje en negro azabache. Pegado a esto había una delgada capa de madera dura y dura. Los extremos fueron diseñados para representar cabezas de serpientes con el cuerno dejado en claro, mientras que el respaldo de madera estaba decorado con ricos arabescos entremezclados de pájaros dorados, flores o frutas. Los arcos indios llevados por los viajeros también servían para el espectáculo o la diversión. Estos tipos estaban hechos de cuerno de búfalo en dos piezas idénticamente curvadas, cada una con una punta de madera para recibir el hilo. Sus otros extremos se unieron y se sujetaron a una fuerte pieza de madera que servía de centro y se sujetaba con la mano izquierda. Después de la construcción, se cubrieron con un tamaño hecho de fibras animales y luego se envolvieron en una fina capa de estopa fina antes de la aplicación de una capa final de pintura y barniz. 
Las cuerdas del arco a veces estaban hechas de fuertes hilos de seda blanca unidos para formar un cilindro de aproximadamente 1.25 centímetros (0.49 pulgadas) de diámetro. Los azotes del mismo material se unieron firmemente alrededor de una longitud de tres o cuatro pulgadas en el centro, y en esta pieza central se colocaron grandes lazos de color escarlata u otro material coloreado unidos por un complicado nudo. Estos lazos llamativos entonces formaron un contraste llamativo a la seda blanca. 
El sostenedor de la cuerda del arco comprendió un anillo ancho hecho de piedra preciosa, cristal, jade, marfil, cuerno, espina de pez, oro o hierro de acuerdo con el rango de un individuo. 
Un retrato de pie de Muhammad Shah sosteniendo un arco y una flecha, así como una pipa huqqa

Arcos especiales 
Charkh es un arco cruzado utilizado por charkh hombres.
Takhsh kaman es un tipo de arco pequeño. 
Kaman-i-gurohah: un arco de gránulo, idéntico al gulel moderno, utilizado por los niños para espantar a las aves de los cultivos en maduración. 
Gobhan son hondas como estas fueron traídas por los aldeanos que se reunieron en 1710 para ayudar en la defensa de la ciudad de Jalalabad contra los sijs dirigidos por Bandah. 
Kamthah '- La larga reverencia de los Bhils de la India Central. Este grupo sostenía la proa con los pies, tiraba de la cuerda (chillah) con las manos y podía disparar con suficiente fuerza para que la flecha penetrara en la piel de elefante. La principal arma de los Bhils era el kampti o arco de bambú, con una cuerda hecha de una tira delgada de la corteza elástica del bambú. Bhils llevaba sesenta flechas de púas de un metro de largo cada una en su carcaj, aquellas destinadas a golpear peces con cabezas que salían del pozo al golpear al pez. Una larga línea conectaba la cabeza y el eje, de modo que el eje permanecía en la superficie del agua como un flotador. 
Nawak '- Una tubería a través de la cual se disparó una flecha, el narak se usó para disparar pájaros. Esto fue o un arco cruzado, o se formó de alguna manera como parte de un arco ordinario. No era un tubo de escape como los utilizados por los malayos para sus flechas envenenadas. Las muestras de la tubería miden de 6.6 a 7.6 pies (2.0 a 2.3 m) de largo y usan flechas de un pie de largo. 
Tufak-i-dahan: un tubo de soplado utilizado como un tubo para disparar bolas de arcilla por la fuerza de la respiración. 
Las flechas eran de dos tipos: las de uso común dependían de las cañas para su fabricación y se usaban contra los tigres que tenían ejes de madera. Las flechas basadas en láminas usaban resina para unir la cabeza, mientras que las de madera tenían un agujero perforado en el eje en el que se forzaba una cabeza al rojo vivo. Algunas flechas en el Museo de la India  son 2.4 pies (0.73 m) de largo; un ejemplo, obtenido en Lucknow en 1857, se extendió a 6 pies (1,8 metros) y habría requerido el uso de un arco más grande que el promedio. Los pies usados ​​para flechas se mezclaron frecuentemente en blanco y negro (ablaq) mientras que la punta de flecha era normalmente de acero aunque los Bhils usaron hueso.  

Matchlock
Conocido como tufang, el emperador Mughal Akbar introdujo muchas mejoras en la fabricación del enganche. Sin embargo, hasta mediados del siglo XVIII el arma se miraba con menos favor que el arco y la flecha. El enfrentamiento se dejó principalmente a la infantería, que en la opinión de los comandantes Mughul ocupaba una posición muy inferior a la de la caballería. No fue hasta mediados del siglo XVIII, cuando los franceses y los ingleses demostraron el camino, que se hicieron esfuerzos para mejorar las armas y la disciplina del soldado de a pie. 
Los barriles de las cerraduras de Akbar tenían dos longitudes: 66 pulgadas (1,700 mm) y 41 pulgadas (1,000 mm). Estaban hechos de tiras de acero laminadas con los dos bordes soldados entre sí. En la meseta de Deccan, la introducción del arma de pedernal, debido a las relaciones con los franceses e ingleses, puede haber sido algo anterior. 
Los barriles Matchlock, cubiertos con elaborados trabajos en damasquinado, tenían sus existencias adornadas con trabajos en relieve de metal o con varios diseños, ya sea en laca, pintura o incrustaciones de diferentes materiales. Las acciones fueron a veces decoradas con monturas grabadas en relieve y en oro, o la culata tenía una tapa de marfil o ébano. El cañón generalmente estaba unido a la culata por bandas anchas de metal o por alambre hecho de acero, latón, plata u oro. Las bandas anchas eran a veces de diseño perforado y perseguidas. Las existencias eran de dos diseños, el primero estrecho, ligeramente inclinado, y del mismo ancho en todas partes y el segundo fuertemente curvado y estrecho en el agarre, que se expandía hasta cierto ancho en el trasero. Cuando no se usaban, las cerraduras se guardaban y llevaban en cobertores de color escarlata o verde. 
El conjunto consistía en un matraz de polvo, bolsas de balas, cuerno de cebado (Singra), cordón de unión, sílex y acero con todo el conjunto unido a un cinturón a menudo de terciopelo bordado en oro. Los receptáculos que contenían bolas de pólvora y mosquete eran difíciles de manejar, y como las tropas de Mughal nunca usaban cartuchos para sus piezas, cargaban con lentitud. Algunos soldados llevaban más de veinte yardas de fósforo sobre su persona, similar en apariencia a una gran bola de hilo. Tipo especial de armas: 
Cailletoque: un extraño enganche muy largo y pesado. Este mosquete a menudo se llevaba debajo del brazo. 
Jazail o Jazair: una pieza de pared o una pistola giratoria que cae en algún lugar entre un arma de fuego mientras es portada por combatientes y una pieza de artillería y tiene características de ambos. La duración habitual de jazails fue de 7 a 8 pies (2.1 a 2.4 m). Este largo enganche de calibre variable fue utilizado como una pieza de pared por los nativos de la India, comúnmente fija en los pivotes, y disparando bolas de hierro que no son de aproximadamente 1 libra (0,45 kg) de peso. En el campo, a veces eran llevados a lomos de camellos. La bola del jazail indio pesaba dos o más onzas. Jinjalls, o cerillos cruzados pesados ​​se usaban comúnmente para la defensa de los fuertes. Llevaban una bola de una a tres onzas de peso. Tenían barriles muy sustanciales, eran demasiado pesados ​​para usarlos sin descanso. Muchos tenían una punta de hierro de aproximadamente un pie de longitud, fijada en un pivote no lejos de la boquilla. Colocado en una pared, un arbusto o el suelo, esto sirvió de soporte. En la defensa de los fuertes de barro, especialmente en Bundelkhand, los sitiados exhibieron una destreza extraordinaria, raramente fallaban al golpear su objeto en la cabeza o cerca del corazón, incluso a grandes distancias. Todas las armas de fuego utilizadas por los indios tenían pequeñas cámaras cilíndricas, y siendo mayormente de un pequeño diámetro, se le impartió un ímpetu considerable a la pelota. 
Ghor-dahan era una especie de jazail. La alusión en el nombre parece estar en la boca revertida o ensanchada del barril.  

Pistolas
Las pistolas fueron llamadas tamanchah. La pistola estaba en uso en la India, hasta cierto punto en cualquier caso, a principios del siglo XVIII. Por ejemplo, fue con un disparo de una pistola que en octubre de 1720 un joven Sayyad, relacionado con Husain Ali Khan, mató al asesino de ese noble. La pistola estaba confinada a los rangos superiores de los nobles, muy pocos soldados tenían pistolas europeas y tabanchah
Oficial de Mughal, siglo XVII. 

Sherbachah: este mosquete o trabuco parece haber sido una introducción más reciente que la pistola. Probablemente el arma llegó a la India con el ejército de Nadir Shah (1738) o el de Ahmad Shah, Abdali (1748-1761). En el último cuarto del siglo XVIII había un regimiento de caballos persas en el servicio de Luknow conocido como Sher-bachah. Posiblemente tomaron su nombre de esta arma, con la que pueden haber sido armados. O el nombre puede haber sido debido a su supuesta ferocidad y sed por la sangre de sus enemigos.  

Bibliografía
Abu'l-Fazl ibn Mubarak Akbar-namah Editado con comentarios de Muhammad Sadiq Ali (Kanpur-Lucknow: Nawal Kishore) 1881-3 Three Vols. (Persa)
Abu al-Fazl ibn Mubarak Akbarnamah Editado por Maulavi Abd al-Rahim. Bibliotheca Indica Series (Calcuta: Sociedad Asiática de Bengala) 1877-1887 Three Vols. (Persa).
Ali, M. Athar (2006). Mughal India: estudios en política, ideas, sociedad y cultura. Oxford University Press. ISBN 978-0-19-569661-5. 
Augustus, Frederick (1890). The Emperor Akbar, a contribution towards the history of India in the 16th century (Vol. 1). Translated by Annette Susannah Beveridge. Thacker, Spink and Co., Calcutta. 
Augustus, Frederick (1890). Gustav von Buchwald, ed. The Emperor Akbar, a contribution towards the history of India in the 16th century (Vol. 2). Translated by Annette Susannah Beveridge. Thacker, Spink and Co., Calcutta. 
Asher, Catherine B., Architecture of Mughal India New Cambridge History of India I.4 (Cambridge University Press) 1992, ISBN 0-521-26728-5
Bakshi, S.R; Ralhan, O.P. (2007), Madhya Pradesh Through the Ages, New Delhi: Sarup & Sons, ISBN 978-81-7625-806-7
Beversluis, Joel Diederik (2000). Sourcebook of the world's religions: an interfaith guide to religion and spirituality. Novato (California): New World Library. ISBN 1-57731-121-3.
Black, Jeremy (2006), A Military History of Britain: from 1775 to the Present, Westport, Conn.: Greenwood Publishing Group, ISBN 978-0-275-99039-8
Carrithers, Michael; Humphrey, Caroline (1991). The assembly of listeners: jains in society. Cambridge University Press. ISBN 0521365058.
Carroll, David (1971), The Taj Mahal, Newsweek Books, ISBN 0-88225-024-8
Gascoine, Bamber (1971), The Great Moguls, Harper & Row
Chandra, Satish (2007). Historia de la India medieval. Nueva Delhi: Oriente Longman. ISBN 978-81-250-3226-7.
Chhabra, G.S. (2005), Advance Study in the History of Modern India, Volume 1: 1707–1803, New Delhi: Lotus Press, ISBN 81-89093-06-1
Chidanand Murthy, H. (1975). The Concept of War and Ahimsa in Jainism in Karnataka.  
Chua, Amy (2007). Day of Empire: How Hyperpowers Rise to Global Dominance--and Why They Fall. Doubleday. ISBN 978-0-385-51284-8. 
Collingham, Lizzie (2006). Curry: A Tale of Cooks and Conquerors. Prensa de la Universidad de Oxford. ISBN 978-0-19-532001-5. 
Deshpande, S.R. – Marathyanchi Manaswini, Lalit Publications, Marathi book
Díez de Velasco, Francisco (1995/2002 (tercera edición revisada y aumentada).). Introducción a la historia de las religiones. Madrid: Trotta. ISBN 978-84-8164-564-4.
Habib, Irfan (1997). Akbar and His India. New Delhi: Oxford University Press. ISBN 978-0-19-563791-5. 
Haji Muhammad 'Arif Qandahari Tarikh-i-Akbari (Better known as Tarikh-i-Qandahari) edited & Annotated by Haji Mu'in'd-Din Nadwi, Dr. Azhar 'Ali Dihlawi & Imtiyaz 'Ali 'Arshi (Rampur Raza Library) 1962 (Persian) 
Garbe, Dr. Richard von (1909). Akbar - Emperador de la India. Una imagen de la vida y las costumbres del siglo XVI. The Opencourt Publishing Company, Chicago. 
Havell, EB (1918). La historia de la regla aria en la India desde los primeros tiempos hasta la muerte de Akbar. Frederick A. Stokes Co., Nueva York. 
Havel, E. B. (1913), Indian Architecture: Its Psychology, Structure and History, John Murray.
Hasan, Nurul (2007). Religion, State and Society in Medieval India. New Delhi: Oxford University Press. ISBN 978-0-19-569660-8. 
Henry Beveridge (Trans.) The Akbarnama of Ab-ul-Fazl Bibliotheca Indica Series (Calcutta: Asiatic Society of Bengal) 1897 Three Vols. 
Lall, John (1992). Taj Mahal, Tiger International Press, ISBN 1-85501-590-0.
Martí Escayol, Maria Antònia. "Antoni de Montserrat in the Mughal Garden of good government European construction of Indian nature", Word, Image, Text: Studies in Literary and Visual Culture, ed. Shormistha Panja et al., Orient Blackswan, New Delhi, 2009. ISBN 978-81-250-3735-4 
Malleson, coronel GB (1899). Akbar y el surgimiento del Imperio mogol. Reglas de la serie India. Oxford en la prensa de Clarendon. 
Monserrate, Father Antonio (1922). The commentary of Father Monserrate, SJ, on his journey to the court of Akbar. Prensa de la Universidad de Oxford.
Moosvi, Shireen (2008). Gente, impuestos y comercio en Mughal India. Nueva Delhi: Oxford University Press. ISBN 978-0-19-569315-7. 
Moreland, WH (1920). India a la muerte de Akbar: un estudio económico. Macmillan & Co., Londres. 
Nath, R. (1982). Historia de la arquitectura mogol. Publicaciones de Abhinav. ISBN 978-81-7017-159-1.
Pagdi, Setu Madhavrao – Hindavi Swaraj Aani Moghul (1984), Girgaon Book Depot, Marathi book
Rothfarb, Ed (1998). In the Land of the Taj Mahal, Henry Holt, ISBN 0-8050-5299-2. 
Sangari, Kumkum (2007). "Akbar: el nombre de una coyuntura". En Grewal, JS El estado y la sociedad en la India medieval. Nueva Delhi: Oxford University Press. pp. 475-501. ISBN 978-0-19-566720-2. 
Sarkar, Jadunath (1984). Una historia de Jaipur. Nueva Delhi: Oriente Longman. ISBN 81-250-0333-9. 
Satyananda Giri, Akbar, Trafford Publishing, 2009, ISBN 978-1-4269-1561-1 
John Correia-Afonso, Letters from the Mughal court, Bombay, 1980. 
Shrivastava, AL (1957). A short history of Akbar the Great (PDF). Shiva Lal Agarwala. 
Smith, Vincent Arthur (1917). Akbar el Gran Mogul, 1542-1605.  Oxford en The Clarendon Press.
Smith, Vincent A. (2002). La historia de Oxford de la India. Prensa de la Universidad de Oxford. ISBN 978-0-19-561297-4. 
Beveridge, Henry (1907). Akbarnama de Abu'l-Fazl ibn Mubarak - Volumen II. Sociedad Asiática, Calcuta. 
Beveridge, Henry (1907). Akbarnama de Abu'l-Fazl ibn Mubarak - Volumen III. Sociedad Asiática, Calcuta. 
Jahangir, emperador; Thackston, Wheeler McIntosh (1999). El Jahangirnama: memorias de Jahangir, el Emperador de la India. Washington, DC: Galería de Arte Freer, Galería Arthur M. Sackler, Institución Smithsonian; Nueva York: Oxford University Press. pp. 168, 316. 
Stall, B. (1995). Agra and Fathepur Sikri, Millennium
Stierlin, Henri [editor] & Volwahsen, Andreas (1990). Architecture of the World: Islamic India, Taschen, ISBN 3-8228-9301-3
Tillitson, G. H. R. (1990). Architectural Guide to Mughal India, Chronicle Books
Wiegand, Wayne A .; Davis, Donald G., eds. (1994). Enciclopedia de la Historia de la Biblioteca. Garland Publishing, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario