sábado, 24 de marzo de 2018

Capítulo 14 - El Imperio Maratha



El Imperio Maratha o la Confederación Maratha era un poder indígena que dominó gran parte del subcontinente indio en el siglo XVIII. El imperio formalmente existió desde 1674 con la coronación de Chhatrapati Shivaji y terminó en 1818 con la derrota de Peshwa Bajirao II. Los Marathas se acreditan en gran medida para poner fin al gobierno de Mughal en India. 
Los marathas eran un grupo de guerreros marathi de la meseta occidental de Deccan (actual Maharashtra) que se elevó a la fama al establecer un Hindavi Swarajya. Los Marathas se hicieron prominentes en el siglo XVII bajo el liderazgo de Shivaji quien se rebeló contra la dinastía Adil Shahi y el Imperio Mughal y forjó un reino con Raigad como su capital. Conocidos por su movilidad, los marathas pudieron consolidar su territorio durante las guerras de Mughal-Maratha y luego controlaron una gran parte del subcontinente indio.
Chhattrapati Shahu, nieto de Shivaji, fue liberado por los mogoles después de la muerte del emperador Aurangzeb. Después de una breve lucha con su tía Tarabai, Shahu se convirtió en el gobernante y nombró a Balaji Vishwanath y más tarde, a sus descendientes, como los peshwas o primeros ministros del imperio. Balaji y sus descendientes desempeñaron un papel clave en la expansión del dominio Maratha. El imperio en su apogeo se extendía desde Tamil Nadu  en el sur, hasta Peshawar (hoy en día, Khyber Pakhtunkhwa, Pakistán) en el norte, y Bengala en el este. En 1761, el ejército de Maratha perdió la Tercera Batalla de Panipat contra Ahmad Shah Abdali del Imperio Durrani afgano, que detuvo su expansión imperial en Afganistán. Diez años después de Panipat, la resurrección maratha del joven Peshwa Madhavrao I reinstauró la autoridad maratha sobre el norte de la India. 
En un intento por administrar con eficacia el gran imperio, Madhavrao le di semiautonomía al más fuerte de los caballeros, lo que creó una confederación de estados Maratha. Se hicieron conocidos como los Gaekwads de Baroda, los Holkars de Indore y Malwa, los Scindias de Gwalior y Ujjain, los Bhonsales de Nagpur y los Puars de Dhar y Dewas. En 1775, East India Company intervino en una lucha de sucesión de la familia Peshwa en Pune, que condujo a la Primera Guerra Anglo-Maratha, lo que resultó en una victoria de Maratha. Los Marathas siguieron siendo el poder preeminente en la India hasta su derrota en la Segunda y Tercera Guerras Anglo-Maratha (1805-1818), que dejaron a la Compañía de las Indias Orientales en el control de la mayor parte de la India. 
Una gran parte del imperio Maratha era la costa, que había sido asegurada por la poderosa Armada Maratha bajo comandantes como Kanhoji Angre. Tuvo mucho éxito al mantener a raya a los buques de guerra extranjeros, en particular los portugueses y británicos. Asegurar las áreas costeras y construir fortificaciones terrestres fueron aspectos cruciales de la estrategia defensiva de los Maratha y de la historia militar regional.  

El imperio tenía su cabeza en el Chhatrapati como de jure, pero el gobierno de facto estaba en manos de los Peshwas. Después de la muerte de Chhatrapati Shahu y con la muerte de Madhavrao - I, varios jefes desempeñaron el papel de los gobernantes de facto en sus propias regiones.
Imperio de Maratha en 1760 (amarillo)

Shivaji Bhonsle (Marathi, hacia 1627/1630 - 3 de abril de 1680) fue un rey guerrero indio y miembro del clan Bhonsle Maratha. Shivaji forjó un enclave del Sultanato Adilshahi en declive de Bijapur que formó la génesis del Imperio Maratha. En 1674, fue formalmente coronado como el chhatrapati (monarca) de su reino en Raigad. 
En el transcurso de su vida, Shivaji se involucró en alianzas y hostilidades con el Imperio Mughal, el Sultanato de Golkonda y el Sultanato de Bijapur, así como con los poderes coloniales ingleses, portugueses y franceses. Shivaji estableció una regla civil competente y progresiva con la ayuda de un ejército disciplinado y organizaciones administrativas bien estructuradas. Innovó las tácticas militares, iniciando métodos no convencionales que aprovecharon factores estratégicos como la geografía, la velocidad y la sorpresa, y centró los ataques para derrotar a sus enemigos más grandes y poderosos. Revivió las antiguas tradiciones políticas hindúes y las convenciones de la corte y promovió el uso del marathi y el sánscrito, en lugar del persa, en los tribunales y la administración. 
El legado de Shivaji era variar según el observador y el tiempo, pero comenzó a adquirir una importancia cada vez mayor con el surgimiento del movimiento independentista indio, ya que muchos lo elevaron como un proto-nacionalista y héroe de los hindúes. Particularmente en Maharashtra, los debates sobre su historia y su papel han engendrado una gran pasión y, a veces incluso violencia, a medida que grupos dispares han tratado de caracterizarlo a él y su legado. 
Shivaji nació en el fuerte de la colina de Shivneri, cerca de la ciudad de Junnar en lo que hoy es el distrito de Pune el 6 de abril de 1627 o el 19 de febrero de 1630. Shivaji recibió su nombre de una deidad local, la diosa Shivai. El padre de Shivaji, Shahaji Bhonsle, era un general maratha que servía a los Sultanatos de Deccan. Su madre era Jijabai, la hija de Lakhuji Jadhavrao, de Sindhkhed,  un sardar alineado con Mughal que afirmaba descender de una familia real Yadav de Devagiri. 
En el momento del nacimiento de Shivaji, el poder en Deccan fue compartido por tres sultanatos islámicos: Bijapur, Ahmednagar y Golkonda. Shahaji a menudo cambiaba su lealtad entre los Nizamshahi de Ahmadnagar, el Adilshah de Bijapur y los Mughals, pero siempre mantenía su jagir (feudo) en Pune y su pequeño ejército con él.

Shivaji estaba dedicado a su madre Jijabai, que era profundamente religiosa. Este ambiente religioso tuvo un gran impacto en Shivaji, y estudió las dos grandes epopeyas hindúes, Ramayana y Mahabharata; estos debían influenciar su defensa de por vida de los valores hindúes. A lo largo de su vida estuvo profundamente interesado en las enseñanzas religiosas, y regularmente buscó la compañía de los santos hindúes y sufíes. Shahaji, mientras tanto se había casado con una segunda esposa, Tuka Bai de la familia Mohite. Después de hacer las paces con los Mughals, cediéndoles seis fuertes, fue a servir al Sultanato de Bijapur. Se mudó con Shivaji y Jijabai de Shivneri a Pune y los dejó al cuidado de su administrador de jagir, Dadoji Konddeo. Dadoji ha sido acreditado con la supervisión de la educación y la formación de los jóvenes Shivaji. 
Shivaji de niño era un entusiasta de la naturaleza y, aunque recibía poca educación formal y muy probablemente no sabía leer ni escribir, se dice que poseía considerable erudición. Shivaji dibujó a sus primeros camaradas de confianza y más tarde a un gran número de sus soldados de la región de Maval, incluidos Yesaji Kank, Suryaji Kakade, Baji Pasalkar, Baji Prabhu Deshpande y Tanaji Malusare. Shivaji vagó por las colinas y bosques de la cordillera Sahyadri con sus amigos Mavala, adquiriendo habilidades y familiaridad con la tierra que sería útil en su carrera militar. La asociación de Shivaji con los camaradas de Maval y su espíritu independiente no le sentaron bien a Dadoji, quien se quejó ante Shahaji sin hacer nada para hacerlo cumplir. 

Retrato de Shivaji (1680) en el Rijksmuseum 

A la edad de doce años, Shivaji fue llevado a Bangalore donde él, su hermano mayor Sambhaji y su medio hermano Ekoji I fueron entrenados formalmente. Se casó con Saibai de la prominente familia Nimbalkar en 1640. Alrededor de 1645-46, el adolescente Shivaji primero expresó su concepto para Hindavi Swarajya (autogobierno hindú), en una carta a Dadaji Naras Prabhu. 

Conflicto con Bijapur
En 1645, Shivaji, de 15 años, sobornó o persuadió al comandante Bijapuri del Fuerte Torna, Inayat Khan, para que le entregara la fortaleza. El Maratha Firangoji Narsala, que tenía el fuerte Chakan, profesó su lealtad a Shivaji, y el fuerte de Kondana fue adquirido sobornando al gobernador Bijapuri. El 25 de julio de 1648, Shahaji fue encarcelado por Baji Ghorpade bajo las órdenes del gobernante Bijapuri Mohammed Adilshah, en un intento por contener a Shivaji. 
Las cuentas varían, y algunos dicen que Shahaji fue liberado condicionalmente en 1649 después de que la captura de Gingee asegurara la posición de Bijapuri en Karnataka, otros 41 dijeron que estuvo encarcelado hasta 1653 o 1655; durante este período Shivaji mantuvo un bajo perfil. Desde que la liberación de su padre fue condicional, desde 1649 hasta 1655 Shivaji hizo una pausa en sus conquistas y consolidó silenciosamente sus logros. Después de su liberación, Shahaji se retiró de la vida pública y murió alrededor de 1664-1665 durante un accidente de caza. Tras la liberación de su padre, Shivaji reanudó las incursiones, y en 1656, bajo circunstancias controvertidas, mató a Raja Chandrarao More, un feudatario maratha de Bijapur, y le arrebató el valle de Javali.  

Combate con Afzal Khan
Adilshah estaba disgustado por sus pérdidas a las fuerzas de Shivaji, que su vasallo Shahaji rechazó. Habiendo terminado su conflicto con los Mughals y teniendo más capacidad para responder, en 1657 Adilshah envió a Afzal Khan, un experimentado y veterano general para arrestar a Shivaji. Las fuerzas de Bijapuri entraron en el Konkan controlado por Maratha, saquearon el santuario de la diosa Bhavani y otros sitios sagrados hindúes. 
Perseguido por las fuerzas Bijapuri, Shivaji se retiró al fuerte Pratapgad, donde muchos de sus colegas lo presionaron para que se rindiera, su posición era insostenible. Las dos fuerzas se encontraron en un punto muerto, con Shivaji incapaz de romper el sitio, mientras que Afzal Khan, que tenía una poderosa caballería pero carecía de equipo de asedio, no pudo tomar el fuerte. Para romper el impasse después de dos meses, Afzal Khan envió un enviado a Shivaji sugiriendo que los dos líderes se reúnan en privado fuera del fuerte para parlamentar. 
Los dos se encontraron en una choza en las estribaciones del fuerte Pratapgad el 10 de noviembre de 1659. Los arreglos habían dictado que cada uno venga armado solo con una espada, y asistido por un seguidor. Shivaji, sospechando que Afzal Khan lo arrestaría o lo atacaría  o planeando en secreto atacar, llevaba armadura debajo de su ropa, ocultó un bagh nakh (metal "garra de tigre") a su izquierda brazo, y tenía una daga en su mano derecha. 
Las cuentas varían sobre si Shivaji o Afzal Khan dieron el primer golpe: las crónicas de Maratha acusan a Afzal Khan de traición, mientras que las crónicas en persa atribuyen la traición a Shivaji. En la lucha, la daga de Afzal Khan fue detenida por la armadura de Shivaji, y las armas de Shivaji le infligieron heridas mortales al general; Shivaji luego disparó un cañón para señalar a sus tropas ocultas para lanzar el asalto a los Bijapuris. En la Batalla de Pratapgarh que siguió, luchó el 10 de noviembre de 1659, las fuerzas de Shivaji derrotaron decisivamente a las fuerzas del Sultanato Bijapur. Más de 3,000 soldados del ejército de Bijapur fueron asesinados y dos hijos de Afzal Khan y dos jefes maratha fueron tomados como prisioneros.

Muerte de Afzal Khan 

Asedio de Panhala
Después de derrotar a las fuerzas de Bijapuri enviadas contra él, el ejército de Shivaji presionó al Konkan y Kolhapur, tomó el fuerte de Panhala y derrotó a las fuerzas Bijapuri enviadas contra ellos bajo Rustam Zaman y Fazl Khan en 1659. En 1660, Adilshah envió a su general Siddi Jauhar atacará la frontera sur de Shivaji, en alianza con los mogoles que planeaban atacar desde el norte. En ese momento, Shivaji estaba acampado en el fuerte de Panhala con sus fuerzas. El ejército de Siddi Jauhar asedió Panhala a mediados de 1660, cortando las rutas de suministro al fuerte. Durante el bombardeo de Panhala, Siddi Jahuar compró granadas a los británicos en Rajapur para aumentar su eficacia, y también contrató a algunos artilleros ingleses para bombardear el fuerte, vistiendo una bandera utilizada por los ingleses. Esta percepción de traición enfureció a Shivaji, quien en diciembre se vengaría saqueando la fábrica inglesa en Rajapur y capturando cuatro de los factores, encarcelándolos hasta mediados de 1663. 
Las cuentas varían en cuanto al final del asedio, con algunos relatos que afirman que Shivaji escapó del fuerte cercado y se retiró a Ragna, después de lo cual Adilshah personalmente se hizo cargo del sitio, capturando el fuerte después de cuatro meses. Otros relatos afirman que después de meses de asedio, Shivaji negoció con Siddi Jahuar y entregó el fuerte el 22 de septiembre de 1660, y se retiró a Vishalgad; Shivaji luego volvería a tomar Panhala en 1673. 

Batalla de Pavan Khind 
Existe alguna disputa sobre las circunstancias de la retirada de Shivaji (tratado o escape) y su destino (Ragna o Vishalgad), pero la historia popular detalla su movimiento nocturno a Vishalgad y una acción sacrificatoria de retaguardia para permitirle escapar. Según estos relatos, Shivaji se retiró de Panhala al amparo de la noche, y mientras era perseguido por la caballería enemiga, su sarrato maratha Baji Prabhu Deshpande de Bandal Deshmukh, junto con 300 soldados, se ofreció voluntario para luchar hasta la muerte para contenerse, el enemigo en Ghod Khind ("barranco del caballo") para dar a Shivaji y al resto del ejército la oportunidad de alcanzar la seguridad del fuerte de Vishalgad. 
En la Batalla de Pavan Khind, la pequeña fuerza Maratha retuvo al enemigo más grande para ganar tiempo para que Shivaji escapara. Baji Prabhu Deshpande fue herido, pero continuó luchando hasta que escuchó el sonido del fuego de cañón de Vishalgad, señalando que Shivaji había llegado al fuerte, la noche del 13 de julio de 1660. Ghod Khind (khind significa "un estrecho" paso de montaña") más tarde fue renombrado como Paavan Khind ("ase sagrado") en honor a Bajiprabhu Deshpande, Shibosingh Jadhav, Fuloji y todos los demás soldados que combatieron allí. 

Conflicto con los Mughals
Hasta 1657, Shivaji mantuvo relaciones pacíficas con el Imperio Mughal. Shivaji ofreció su ayuda a Aurangzeb, el virrey Mughal del Deccan e hijo del emperador mogol, en la conquista de Bijapur a cambio de un reconocimiento formal de su derecho a los fuertes Bijapuri y pueblos bajo su posesión. Insatisfecho con la respuesta de Mughal, y recibiendo una mejor oferta de Bijapur, lanzó una incursión en el Mughal Decccan. Los enfrentamientos de Shivaji con los mogoles comenzaron en marzo de 1657, cuando dos de los oficiales de Shivaji invadieron el territorio de Mughal cerca de Ahmednagar. Esto fue seguido por incursiones en Junnar, con Shivaji llevándose 300,000 hun en efectivo y 200 caballos. Aurangzeb respondió a los ataques enviando a Nasiri Khan, quien derrotó a las fuerzas de Shivaji en Ahmednagar. Sin embargo, las contramedidas de Aurangzeb contra Shivaji fueron interrumpidas por la temporada de lluvias y su batalla de sucesión con sus hermanos para el trono mogol después de la enfermedad del emperador Shah Jahan. 

Ataques a Shaista Khan y Surat
A petición de Badi Begum de Bijapur, Aurangzeb envió a su tío materno Shaista Khan, con un ejército de más de 150,000 junto con una poderosa división de artillería en enero de 1660 para atacar a Shivaji junto con el ejército de Bijapur liderado por Siddi Jauhar. Shaista Khan, con su ejército mejor equipado y provisto de 80,000 se apoderó de Pune y el fuerte cercano de Chakan, asediándolo durante un mes y medio hasta romper las paredes. Shaista Khan aprovechó su ventaja de tener un ejército de Mughal más grande, mejor provisto y fuertemente armado e hizo incursiones en algunos de los territorios de Maratha, apoderándose de la ciudad de Pune y estableciendo su residencia en el palacio de Shivaji de Lal Mahal. 
En abril de 1663, Shivaji lanzó un ataque sorpresa contra Shaista Khan en Pune; Los relatos de la historia difieren en la imaginación popular, pero hay algún acuerdo de que Shivaji y la banda de unos 200 seguidores se infiltraron en Pune, usando una procesión nupcial como cobertura. Vencieron a los guardias del palacio, rompieron la pared y entraron en los aposentos de Shaista Khan, matando a los que encontraron allí. Shaista Khan escapó, perdiendo su pulgar en el combate cuerpo a cuerpo, pero uno de sus hijos y otros miembros de su casa fueron asesinados. El Khan se refugió con las fuerzas de Mughal en las afueras de Pune, y Aurangzeb lo castigó por esta vergüenza con una transferencia a Bengala. 
En represalia por los ataques de Shaista Khan y para reponer su ya agotado tesoro, en 1664 Shivaji saqueó la ciudad portuaria de Surat, un rico centro comercial mogol. 

Tratado de Purandar
El ataque a Shaista Khan y Surat enfureció al emperador mogol Aurangzeb. En respuesta, envió al Rajput Mirza Raja Jai Singh I con un ejército de alrededor de 15,000 para derrotar a Shivaji. Durante todo 1665, las fuerzas de Jai Singh presionaron a Shivaji, con su caballería arrasando el campo, y sus fuerzas de asedio que invertían los fuertes de Shivaji. El comandante de Mughal tuvo éxito en atraer a varios de los comandantes clave de Shivaji, y muchos de sus soldados de caballería, al servicio de Mughal. A mediados de 1665, con la fortaleza en Purandar sitiada y cerca de la captura, Shivaji se vio obligado a llegar a un acuerdo con Jai Singh. 
En el Tratado de Purandar, firmado entre Shivaji y Jai Singh el 11 de junio de 1665, Shivaji aceptó ceder 23 de sus fuertes, quedándose 12 para sí mismo, y pagar una compensación de 400,000 de oro a los mogoles. Shivaji aceptó convertirse en un vasallo del imperio Mughal, y enviar a su hijo Sambhaji, junto con 5,000 jinetes, como mansabdar para luchar por los Mughals en el Decán.

Raja Jai Singh de Amber recibiendo Shivaji un día antes de concluir el Tratado de Purandar 

Arresto en Agra y escapar
En 1666, Aurangzeb convocó a Shivaji a Agra (aunque algunas fuentes en su lugar declaran Delhi), junto con su hijo de nueve años, Sambhaji. El plan de Aurangzeb era enviar a Shivaji a Kandahar,  ahora en Afganistán, para consolidar la frontera noroeste del imperio mogol. Sin embargo, en la corte, el 12 de mayo de 1666, Aurangzeb hizo que Shivaji se mantuviera detrás de los mansabdārs (comandantes militares) de su corte. Shivaji se ofendió y salió furioso de la corte, y fue rápidamente puesto bajo arresto domiciliario bajo la vigilancia de Faulad Khan, Kotwal de Agra. 
La posición de Shivaji bajo arresto domiciliario fue peligrosa, ya que la corte de Aurangzeb debatió si matarlo o seguir empleándolo, y Shivaji usó sus fondos menguantes para sobornar a los cortesanos para apoyar su caso. Las órdenes vinieron del emperador a la estación Shivaji en Kabul, que Shivaji rechazó. En lugar de eso, pidió que le devolvieran sus fuertes y que sirviera a los mogoles como mansabdar; Aurangzeb refutó que debe entregar sus fortalezas restantes antes de regresar al servicio de Mughal. Shivaji logró escapar de Agra, probablemente sobornando a los guardias, aunque el emperador nunca pudo determinar cómo escapó a pesar de una investigación. La leyenda popular, sin embargo, atribuye la fuga de Shivaji a una artimaña astuta, en la que él y su hijo se sacaron de contrabando de la casa en grandes canastas que se suponía eran dulces para regalar a las figuras religiosas de la ciudad.

Una representación de Shivaji en la corte de Aurangzeb en Agra en 1666 

Paz con los Mughals
Después de la fuga de Shivaji, las hostilidades con Mughals disminuyeron, con el sardar Mughal Jaswant Singh actuando como intermediario entre Shivaji y Aurangzeb para nuevas propuestas de paz. Durante el período comprendido entre 1666 y 1668, Aurangzeb confirió el título de Raja a Shivaji. Sambhaji también fue restaurado como mansabdar mogol con 5000 caballos. Shivaji en ese momento envió a Sambhaji con el general Prataprao Gujar para servir con el virrey de Mughal en Aurangabad, Prince Mu'azzam. Sambhaji también obtuvo territorio en Berar para la recaudación de ingresos. Aurangzeb también le permitió a Shivaji atacar al decadente Adil Shahi; el debilitado sultán Ali Adil Shah II demandó por la paz y le otorgó los derechos de sardeshmukhi y chauthai a Shivaji. 

Reconquista
La paz entre Shivaji y Mughals duró hasta 1670. En ese momento, Aurangzeb comenzó a sospechar de los estrechos vínculos entre Shivaji y Mu'azzam, a quienes pensó que podrían usurpar su trono, e incluso podrían haber recibido sobornos de Shivaji. También en ese momento, Aurangzeb, ocupado en la lucha contra los afganos, redujo en gran medida su ejército en el Deccan; muchos de los soldados disueltos se unieron rápidamente al servicio de Maratha. Los mogoles también se llevaron el jagir de Berar de Shivaji para recuperar el dinero que le habían prestado unos años antes. En respuesta a esta situación, Shivaji lanzó una ofensiva contra los mogoles y recuperó una porción importante de los territorios que se les rindió en un lapso de cuatro meses. Durante esta fase, Tanaji Malusare ganó el fuerte de Sinhgad en la Batalla de Sinhagad el 4 de febrero de 1670, muriendo en el proceso. 
Shivaji despidió a Surat por segunda vez en 1670; las fábricas británicas y holandesas pudieron repeler su ataque, pero él logró saquear la ciudad misma, incluyendo el saqueo de los bienes de un príncipe musulmán de Mawara-un-Nahr que regresaba de La Meca. Enfurecidos por los renovados ataques, los mogoles reanudaron las hostilidades con los Marathas, enviando una fuerza bajo Daud Khan para interceptar a Shivaji en su regreso a casa desde Surat, pero fueron derrotados en la Batalla de Vani-Dindori cerca de la Nashik actual. 
En octubre de 1670, Shivaji envió sus fuerzas para hostigar a los ingleses en Bombay; como se habían negado a venderle material de guerra, sus fuerzas bloquearon las fiestas de leñadores de Bombay. En septiembre de 1671, Shivaji envió un embajador a Bombay, nuevamente buscando material, esta vez para la lucha contra Danda-Rajpuri; los ingleses tenían dudas sobre las ventajas que Shivaji obtendría de esta conquista, pero tampoco querían perder ninguna posibilidad de recibir compensación por el saqueo de sus fábricas en Rajapur. Los ingleses enviaron al teniente Stephen Ustick para tratar con Shivaji, pero las negociaciones fracasaron sobre el tema de la indemnización de Rajapur. Numerosos intercambios de enviados siguieron en los años venideros, con algún acuerdo sobre los problemas de armas en 1674, pero Shivaji nunca debió pagar la indemnización de Rajapur antes de su muerte, y la fábrica allí se disolvió a finales de 1682. 

Batallas de Umrani y Nesari 
En 1674, Prataprao Gujar, el comandante en jefe de las fuerzas de Maratha, fue enviado para hacer retroceder a la fuerza invasora dirigida por el general Bijapuri, Bahlol Khan. Las fuerzas de Prataprao derrotaron y capturaron al general opuesto en la batalla, después de cortar su suministro de agua al rodear un lago estratégico, lo que llevó a Bahlol Khan a demandar por la paz. A pesar de las advertencias específicas de Shivaji en contra de hacerlo, Prataprao liberó a Bahlol Khan, quien comenzó a prepararse para una nueva invasión. 
Shivaji envió una carta disgustada a Prataprao, rechazándole audiencia hasta que Bahlol Khan fue recapturado. Molesto por la reprensión de su comandante, Prataprao encontró a Bahlol Khan y cargó su posición con solo otros seis jinetes, dejando atrás a su fuerza principal. Prataprao fue asesinado en combate; Shivaji estaba profundamente afligido al enterarse de la muerte de Prataprao, y arregló el matrimonio de su segundo hijo, Rajaram, con la hija de Prataprao. Anandrao Mohite se convirtió en Hambirrao Mohite, el nuevo sarnaubat (comandante en jefe de las fuerzas de Maratha). Raigad Fort fue construido recientemente por Hiroji Indulkar como capital del naciente reino de Maratha.  

Coronación
Shivaji había adquirido extensas tierras y riquezas a través de sus campañas, pero al carecer de un título formal todavía era técnicamente un zamindar Mughal o el hijo de un jagirdar Bijapuri, sin ninguna base legal para gobernar su dominio de facto. Un título real podría abordar esto y también evitar cualquier desafío por parte de otros líderes maratha, para quienes era técnicamente igual; también proporcionaría a los marathas hindúes con un compañero soberano hindú en una región gobernada por los musulmanes. 
La controversia estalló entre los brahmines de la corte de Shivaji: se negaron a coronar a Shivaji como rey, ya que ese estatus estaba reservado para los kshatriya (guerreros) varna en la sociedad hindú. Shivaji descendía de una línea de cabezas de aldeas agrícolas, y los brahmines en consecuencia lo clasificaron como de shnara (cultivador) varna. Notaron que Shivaji nunca había tenido una ceremonia de hilo sagrado, y no usaban el hilo, lo que haría un kshatriya. Shivaji convocó a Gaga Bhatt, un pandit de Varanasi, quien declaró que había encontrado una genealogía que demostraba que Shivaji descendía de los Sisodia Rajputs, y por lo tanto era un kshatriya, aunque necesitaba las ceremonias acordes con su rango. Para hacer cumplir este estado, Shivaji recibió una ceremonia de hilo sagrado y se volvió a casar con sus cónyuges bajo los ritos védicos que se esperaban de un kshatriya. 
Shivaji fue coronado rey de los marathas en una fastuosa ceremonia en Raigad el 6 de junio de 1674. En el calendario hindú fue el día 13 (trayodashi) de la primera quincena del mes de Jyeshtha en el año 1596. Gaga Bhatt ofició, sosteniendo un recipiente de oro lleno de las siete aguas sagradas de los ríos Yamuna, Indus, Ganges, Godavari, Krishna y Kaveri sobre la cabeza de Shivaji, y cantó los mantras de coronación. Después de la ablución, Shivaji se inclinó ante Jijabai y le tocó los pies. Cerca de cincuenta mil personas se reunieron en Raigad para las ceremonias. Shivaji fue otorgado con el hilo sagrado jaanva, con los Vedas y fue bañado en un abhisheka. Shivaji se tituló Shakakarta ("fundador de una era") y Chhatrapati ("soberano supremo"). También tomó el título de Haindava Dharmodhhaarak (protector de la fe hindú). 
Su madre Jijabai murió el 18 de junio de 1674, a los pocos días de la coronación. Considerando esto como un mal augurio, se llevó a cabo una segunda coronación el 24 de septiembre de 1674, esta vez según la escuela bengalí de Tantricismo y presidida por Nischal Puri. 

Conquista en el sur de la India
A partir de 1674, los marathas emprendieron una campaña agresiva, saqueando Khandesh (octubre), capturando Bijapuri Ponda (abril de 1675), Karwar (mitad de año) y Kolhapur (julio). En noviembre, la armada de Maratha escaramuzó con los Siddis de Janjira, pero no logró desalojarlos. Tras recuperarse de una enfermedad y aprovechando un conflicto entre los afganos y Bijapur, Shivaji atacó a Athani en abril de 1676. 
En el periodo previo a esta expedición, Shivaji apeló a un sentimiento de patriotismo de Deccani, que el "Deccan" o el sur de la India era una patria que debía protegerse de los forasteros. Su apelación fue un tanto exitosa, y en 1677 Shivaji visitó Hyderabad durante un mes y firmó un tratado con el Qutubshah del sultanato de Golkonda, aceptando rechazar su alianza con Bijapur y oponiéndose conjuntamente a los mogoles. En 1677, Shivaji invadió Karnataka con 30,000 soldados de caballería y 40,000 de infantería, respaldados por artillería Golkonda y fondos. Siguiendo hacia el sur, Shivaji se apoderó de los fuertes de Vellore y Gingee, este último serviría más tarde como capital de los Marathas durante el reinado de su hijo Rajaram I. 
Cuando Shivaji fue a Tanjore para luchar contra su medio hermano Venkoji (Ekoji I), conoció a los ingleses en Madrás (entonces conocido como Madraspatnam) el 3 de octubre de 1677, como se afirma en una placa en el templo de Kalikambal. Los oficiales de la Compañía de las Indias Orientales que cuidaron el fuerte en ese momento han registrado que Shivaji llegó a las puertas de Fort St. George y había buscado los servicios de los ingenieros ingleses, pero la solicitud fue amablemente rechazada. 
Shivaji tenía la intención de reconciliarse con su medio hermano Venkoji (Ekoji I), el hijo de Shahaji por su segunda esposa, Tukabai (née Mohite), que gobernaba Thanjavur (Tanjore) después de Shahaji. Las negociaciones inicialmente prometedoras no tuvieron éxito, por lo que, al regresar a Raigad, Shivaji derrotó al ejército de su medio hermano el 26 de noviembre de 1677 y se apoderó de la mayoría de sus posesiones en la meseta de Mysore. La esposa de Venkoji, Dipa Bai, a quien Shivaji respetaba profundamente, entabló nuevas negociaciones con Shivaji y también convenció a su esposo de distanciarse de los consejeros musulmanes. Al final, Shivaji consintió en entregarle a ella y a sus descendientes mujeres muchas de las propiedades que había capturado, y Venkoji consintió en una serie de condiciones para la administración adecuada de los territorios y el mantenimiento del monumento conmemorativo futuro (samadhi) de Shivaji. 

Muerte y sucesión
La pregunta sobre el heredero de Shivaji se complicó con la mala conducta de su hijo mayor, Sambhaji, quien era irresponsable y "adicto a los placeres sensuales". Incapaz de frenar esto, Shivaji confinó a su hijo a Panhala en 1678, solo para que el príncipe escapara con su esposa y desertó a los mogoles durante un año. Sambhaji luego regresó a su hogar, sin arrepentirse, y nuevamente fue confinado a Panhala. 
A fines de marzo de 1680, Shivaji enfermó con fiebre y disentería, murió alrededor del 3-5 de abril de 1680 a la edad de 52 años, en la víspera de Hanuman Jayanti. Putalabai, la mayor de las esposas sobrevivientes de Shivaji, sin hijos, cometió sati saltando a su pira funeraria. Al otro cónyuge sobreviviente, Sakwarbai, no se le permitió hacer lo mismo porque tenía una hija pequeña.: 47 Sambhaji había acusado a Soyarabai de envenenar a Shivaji. Después de la muerte de Shivaji, Soyarabai hizo planes con varios ministros de la administración para coronar a su hijo Rajaram en lugar de su pródigo hijastro Sambhaji. El 21 de abril de 1680, Rajaram, de diez años, fue instalado en el trono. Sin embargo, Sambhaji tomó posesión del fuerte de Raigad después de matar al comandante, y el 18 de junio tomó el control de Raigad, y ascendió formalmente al trono el 20 de julio. Rajaram, su esposa Janki Bai y su madre Soyrabai fueron encarcelados, y Soyrabai fue ejecutado bajo cargos de conspiración en octubre. 

Los Marathas después de Shivaji
Shivaji murió en 1680, dejando atrás un estado siempre en desacuerdo con los Mughals. Poco después de su muerte, en 1681, los mogoles bajo Aurangzeb lanzaron una ofensiva en el sur para capturar los territorios ocupados por los Marathas, Bijapur y Golkonda. Logró destruir a los Sultanates pero no pudo someter a los Marathas después de pasar 27 años en el Deccan. El período vio la captura, tortura y ejecución de Sambhaji en 1689, y los Marathas ofrecieron una fuerte resistencia bajo el liderazgo del sucesor de Sambhaji, Rajaram y luego la viuda de Rajaram, Tarabai. Los territorios cambiaron de manos repetidos entre los Mughals y los Marathas; el conflicto terminó en la derrota de los mogoles en 1707. 
Shahu, un nieto de Shivaji e hijo de Sambhaji, fue mantenido prisionero por Aurangzeb durante un período de 27 años. Después de la muerte de este último, su sucesor liberó a Shahu. Después de una breve lucha de poder sobre la sucesión con su tía Tarabai, Shahu gobernó el Imperio de Maratha de 1707 a 1749. Al principio de su reinado, nombró a Balaji Vishwanath Bhat y más tarde a sus descendientes, como los Peshwas (primeros ministros) del Imperio de Maratha. El imperio se expandió enormemente bajo el gobierno de los Peshwas. El imperio en su apogeo se extendía desde Tamil Nadu  en el sur, hasta Peshawar (la actual Khyber Pakhtunkhwa) en el norte y Bengala. En 1761, el ejército de Maratha perdió la Tercera Batalla de Panipat contra Ahmed Shah Abdali del Imperio Durrani afgano, que detuvo su expansión imperial en el noroeste de la India. Diez años después de Panipat, el joven Madhavrao Peshwa reinstaló la autoridad maratha sobre el norte de la India. 
En un intento por administrar con eficacia el gran imperio, Shahu y los Peshwas le dieron semi-autonomía al más fuerte de los caballeros, creando la Confederación Maratha. Se hicieron conocidos como Gaekwads de Baroda, los Holkars de Indore y Malwa, los Scindias de Gwalior y Ujjain, Bhonsales de Nagpur. En 1775, la Compañía Británica de las Indias Orientales intervino en una lucha de sucesión en Pune, que se convirtió en la Primera Guerra Anglo-Maratha.  Los Marathas siguieron siendo el poder preeminente en la India hasta su derrota en la Segunda y Tercera Guerras Anglo-Maratha (1805-1818), que dejaron a la Compañía Británica de las Indias Orientales en el control de la mayor parte de la India.

Shivaji demostró una gran habilidad en la creación de su organización militar, que duró hasta la desaparición del imperio Maratha. Su estrategia se basaba en aprovechar sus fuerzas terrestres, navales y series de fuertes en su territorio. La infantería de Maval sirvió como el núcleo de sus fuerzas terrestres (reforzado con los mosqueteros Telangi de Karnataka), con el apoyo de la caballería maratha. Sin embargo, su artillería estaba relativamente poco desarrollada y dependía de proveedores europeos, lo que lo inclinaba aún más a una forma de guerra muy móvil. 
Los fuertes desempeñaron un papel clave en la estrategia de Shivaji, y capturó fortalezas estratégicamente importantes en Murambdev (Rajgad), Torna, Kondhana (Sinhagad) y Purandar. También reconstruyó o reparó muchas fortalezas en ubicaciones ventajosas. Además, Shivaji construyó una serie de fuertes; el número "111" se informa en algunas cuentas, pero es probable que el número real "no exceda 18". Sarkar evaluó que Shivaji poseía 240-280 fuertes al momento de su muerte. Cada uno fue colocado bajo tres oficiales de igual estatus para que un traidor no sea sobornado o tentado a entregarlo al enemigo. Los oficiales (sabnis, havaldar, sarnobat) actuaron conjuntamente y proporcionaron controles mutuos y equilibrio.
Consciente de la necesidad de poder naval para mantener el control a lo largo de la costa de Konkan, Shivaji comenzó a construir su armada en 1657 o 1659, con la compra de veinte galivats de los astilleros portugueses de Bassein.  
Las crónicas de Marathi afirman que en su apogeo su flota contó unos 400 barcos militares, aunque las crónicas británicas cuentan que el número nunca superó las 160 naves. 
Con los Marathas acostumbrados a un ejército con base en tierra, Shivaji amplió su búsqueda de tripulaciones calificadas para sus naves, y se enfrentó a hindúes de la casta más baja que estaban familiarizados con las operaciones navales (los famosos "piratas Malabar") así como también Mercenarios musulmanes. Señalando el poder de la armada portuguesa, Shivaji contrató a varios marineros portugueses y conversos cristianos de Goan, y convirtió a Rui Leitao Viegas en el comandante de su flota. Viegas más tarde se rehusó a volver a los portugueses, llevándose consigo a 300 marineros. 
Shivaji fortificó su línea costera al tomar fuertes costeros y restaurarlos, y construyó su primer fuerte marino en Sindhudurg, que se convertiría en la sede de la armada Maratha. La armada en sí misma era una armada costera, centrada en los viajes y el combate en las áreas del litoral, y no tenía la intención de adentrarse demasiado en el mar.
El papel de Shivaji en la investigación y la concepción popular se ha desarrollado a lo largo del tiempo y el lugar, desde la temprana representación británica y mogol de él como un bandido o un "ratón de montaña"  hasta la casi moderna deificación como un héroe de la India. 

Sambhaji (14 de mayo de 1657 - 11 de marzo de 1689) fue el segundo gobernante del Imperio de Maratha. Él era el hijo mayor de Shivaji, el fundador del Imperio de Maratha y su primera esposa Saibai. Fue sucesor del reino después de la muerte de su padre, y lo gobernó durante nueve años. La regla de Sambhaji fue formada en gran parte por las guerras en curso entre el reino de Maratha y el Imperio de Mughal así como otros poderes vecinos tales como el Siddis, el Mysore y el portugués en Goa. En 1689, Sambhaji fue capturado, torturado y ejecutado por Mughals, y sucedido por su hermano Rajaram I.
Sambhaji nació en el fuerte de Purandar a Saibai, la primera esposa de Shivaji. Su madre murió cuando él tenía dos años y fue criado por su abuela paterna, Jijabai. A la edad de nueve años, Sambhaji fue enviado a vivir con Raja Jai Singh I de Amber como rehén político para asegurar el cumplimiento del Tratado de Purandar que Shivaji había firmado con los Mughals el 11 de junio de 1665. Como resultado del tratado, Sambhaji se convirtió en un sardar de Mughal y sirvió en la corte de Mughal de Aurangzeb, y el dúo de padre e hijo luchó a lo largo de Mughals contra Bijapur. Él y su padre Shivaji se presentaron en la corte de Aurangzeb en Agra el 12 de mayo de 1666. Aurangzeb los puso a ambos bajo arresto domiciliario pero escaparon el 22 de julio de 1666.

Pintura de Sambhaji, finales del siglo XVII 

Sambhaji estaba casado con Rajau en un matrimonio de alianza política; por costumbre Maratha ella tomó el nombre de Yesubai. Jivabai era la hija de Pilajirao Shirke, quien había ingresado al servicio de Shivaji luego de la derrota de un poderoso Deshmukh Rao Rana Suryajirao Surve que fue su patrón anterior. Este matrimonio le dio a Shivaji acceso al cinturón costero de Konkan. 
El comportamiento de Sambhaji, incluida la supuesta irresponsabilidad y adicción a los placeres sensuales, llevó a Shivaji a encarcelar a su hijo en el fuerte de Panhala en 1678 para frenar su comportamiento. Sambhaji escapó del fuerte con su esposa y desertó a los Mughals en diciembre de 1678 durante un año, pero luego regresó a casa cuando supo de un plan de Dilir Khan, el virrey Mughal de Deccan, para arrestarlo y enviarlo a Delhi. Al regresar a su hogar, Sambhaji no se arrepintió y se confinó de nuevo a Panhala. 

Cuando Shivaji murió en la primera semana de abril de 1680, Sambhaji todavía estaba cautivo en el fuerte de Panhala. La viuda de Shivaji y la madrastra de Sambhaji, Soyrabai después de la muerte de su esposo instalaron al hijo de la pareja, Rajaram en el trono el 21 de abril de 1680. Al escuchar esta noticia, Sambhaji tramó su escape y tomó posesión del fuerte Panhala el 27 de abril después de matar el comandante de la fortaleza El 18 de junio, adquirió el control de Raigad fort. Sambhaji ascendió formalmente al trono el 20 de julio de 1680. Rajaram, su esposa Janki Bai y su madre Soyarabai fueron encarcelados. Poco después, Soyarabai, su pariente de la familia Shirke y algunos de los ministros de Shivaji como Annaji Datto fueron ejecutados por cargos de conspiración. 

Expediciones y conflictos militares
Poco después del acceso de Sambhaji, comenzó sus campañas militares contra los estados vecinos. Los historiadores han notado rápidamente la distinción entre las prácticas más tolerantes y caballerescas de su padre Shivaji, y las prácticas más pragmáticas y brutales de Sambhaji. En contraste con las tácticas de su padre, Sambhaji permitió la tortura, la violación y la violencia de sus fuerzas contra la población civil. Un historiador moderno describió la situación como "anarquía que apenas funciona".
Sambhaji saqueó y devastó Burhanpur en 1680. Sus fuerzas derrotaron completamente a la guarnición de Mughal y ejecutaron a los cautivos. Los marathas saquearon la ciudad y incendiaron sus puertos. Sambhaji luego se retiró a Baglana, evadiendo las fuerzas del comandante mogol Khan Jahan Bahadur. Durante el ataque a Burhanpur, entre sus 20,000 soldados, muchos de ellos perpetraron atrocidades contra los musulmanes, incluido el saqueo, el asesinato y la tortura.
En 1682, los mogoles sitiaron el fuerte de Maratha de Ramsej, pero después de cinco meses de intentos fallidos, incluyendo la plantación de minas explosivas y la construcción de torres de madera para ganar las murallas, el sitio de Mughal falló. 
Entrando en la década de 1680, los Marathas entraron en conflicto con los Siddis, musulmanes de ascendencia africana establecidos en India que tenían la isla fortificada de Janjira. A comienzos de 1682, un ejército maratha más tarde se unió personalmente a Sambhaji, atacó la isla durante treinta días y causó graves daños, pero no logró romper sus defensas. Sambhaji luego intentó una artimaña, enviando un grupo de su pueblo a los Siddis, alegando ser desertores. Se les permitió ingresar al fuerte y planearon detonar la revista de pólvora durante un ataque de Maratha. Sin embargo, una de las desertoras se involucró con un hombre Siddi y descubrió la trama, y ​​los infiltrados fueron ejecutados. Los Maratha luego intentaron construir una calzada de piedra desde la orilla hasta la isla, pero fueron interrumpidos a mitad de camino cuando el ejército mogol se movió para amenazar a Raigad. Sambhaji regresó para contrarrestarlos y sus tropas restantes no pudieron vencer a la guarnición de Janjira y a la flota de Siddi que la protegía.
Después de no haber podido tomar Janjira en 1682, Sambhaji envió a un comandante a apoderarse del fuerte costero de Anjadiva. Los marathas tomaron el fuerte, buscando convertirlo en una base naval, pero en abril de 1682 fueron expulsados ​​del fuerte por un destacamento de 200 portugueses. Este incidente llevó a un conflicto más grande entre las dos potencias regionales. 
La colonia portuguesa de Goa en ese momento proporcionó suministros a los mogoles, les permitió utilizar los puertos portugueses en la India y pasar a través de su territorio. Para negar este apoyo a Mughals, Sambhaji emprendió una campaña contra el Goa portugués a finales de 1683, asaltando la colonia y tomando sus fuertes. La situación para los colonos llegó a ser tan grave que el virrey portugués, Francisco de Távora, conde de Alvor acompañó a sus partidarios restantes a la catedral donde se guardaba la cripta de San Francisco Javier, donde rezaron por la liberación. El virrey hizo abrir el cofre y le dio al cuerpo del santo su bastón, credenciales reales y una carta pidiendo el apoyo del santo. La campaña de Goa de Sambhaji fue detenida por la llegada del ejército y la armada de Mughal en enero de 1684, lo que lo obligó a retirarse. 
Mientras tanto, en 1684 Sambhaji firmó un tratado defensivo con los ingleses en Bombay, dándose cuenta de su necesidad de armas inglesas y pólvora, particularmente porque su falta de artillería y explosivos impidió la capacidad de los marathas de poner sitio a las fortificaciones. Así reforzado, Sambhaji procedió a tomar Pratapgad y una serie de fuertes a lo largo de los Ghats.
Al igual que la campaña Karnataka de su padre Shivaji, Sambhaji intentó en 1681 invadir Mysore, entonces un principado del sur gobernado por Wodeyar Chikkadevaraja. El gran ejército de Sambhaji fue repelido, como le había sucedido a Shivaji en 1675. Más tarde, Chikkadevraja hizo tratados y rindió tributo al reino de Maratha durante los conflictos de 1682-1686. Sin embargo, el Chikkadevraja comenzó a acercarse al imperio mogol y dejó de seguir sus tratados con los marathas. En respuesta, Sambhaji invadió Mysore en 1686, acompañado por su amigo y poeta brahmán Kavi Kalash.  

La Batalla de Wai de 1687 vio a las fuerzas de Maratha muy debilitadas por los mogoles. El comandante Maratha clave Hambirao Mohite fue asesinado y las tropas comenzaron a abandonar los ejércitos Maratha. Las posiciones de Sambhaji fueron espiadas por sus propios parientes, la familia Shirke, que había desertado a los Mughals. Sambhaji y 25 de sus consejeros fueron capturados por las fuerzas de Mughal de Muqarrab Khan en una escaramuza en Sangameshwar en febrero de 1689. 
Los relatos de la confrontación de Sambhaji con el gobernante mogol y después de la tortura, la ejecución y la eliminación de su cuerpo varían ampliamente dependiendo de la fuente, aunque en general todos coinciden en que fue torturado y ejecutado por orden del emperador. 
Los capturados Sambhaji y Kavi Kalash fueron llevados a Bahadurgad, donde Aurangzeb los humilló desfilando con ropas de payaso y los soldados de Mughal los insultaron. Las cuentas varían en cuanto a las razones de lo que vino después: las cuentas de Mughal afirman que se le pidió a Sambhaji que entregara sus fortalezas, tesoros y nombres de los colaboradores de Mughal con los Marathas y que selló su destino insultando tanto al emperador como al profeta islámico Mahoma durante el interrogatorio. y fue ejecutado por haber matado a musulmanes. Los ulemas del Imperio mogol sentenciaron a muerte a Sambhaji por las atrocidades que sus tropas perpetraron contra los musulmanes en Burhanpur, incluido el saqueo, el asesinato, la violación y la tortura. 
En cambio, los relatos de Maratha afirman que se le ordenó inclinarse ante Auguranzeb y convertirse al Islam y fue su negativa a hacerlo, al decir que aceptaría el Islam el día en que el emperador le entregó la mano de su hija, que lo llevó a la muerte. Al hacerlo, obtuvo el título de Dharmaveer ("protector del dharma"). Aurangzeb ordenó que Sambhaji y Kavi Kalash fueran torturados hasta la muerte; el proceso tomó más de una quincena e incluía arrancarse los ojos y la lengua, sacarse las uñas y quitarse la piel. Sambhaji finalmente fue asesinado el 11 de marzo de 1689, según los informes, al separarlo del frente y la espalda con wagh nakhe (garras de tigre de metal) y decapitar con un hacha en Tulapur, a orillas del río Bhima, cerca de Pune. 
Otros relatos afirman que Sambhaji desafió a Aurangzeb en audiencia pública y se negó a convertirse al Islam. Dennis Kincaid escribe: "Él (Sambhaji) recibió la orden del Emperador de abrazar el Islam. Se negó y se le hizo pasar por el guantelete de todo el ejército imperial. Desgarrado y sangrando fue llevado ante el Emperador y repitió su negativa desgarrado y de nuevo se formuló la pregunta. Pidió escribir material y escribió: "¡Ni siquiera si el emperador me sobornó con su hija!" Entonces fue ejecutado por tortura". 
Algunos relatos afirman que el cuerpo de Sambhaji fue cortado en pedazos y arrojado al río, o que el cuerpo o las porciones fueron recapturados e incinerados en la confluencia de los ríos en Tulapur. Algunos relatos afirman que los restos de Sambhaji fueron alimentados a los perros.  

El Reino de Maratha fue desorganizado por la muerte de Sambhaji y su medio hermano menor Rajaram Chhatrapati asumió el trono. Rajaram desplazó la capital de Maratha, muy al sur, hacia Jinji, mientras que los guerrilleros de Maratha bajo Santaji Ghorpade y Dhanaji Jadhav continuaron hostigando al ejército de Mughal. Pocos días después de la muerte de Sambhaji, la capital Raigad Fort cayó ante los Mughals, la viuda de Sambhaji, Yesubai, su hijo, Shahu y la viuda de Shivaji, Sakvarbai fueron capturados. Sakvarbai murió en el cautiverio de Mughal. Shahu, que tenía siete años cuando fue capturado, permaneció prisionero de los mogoles durante 18 años desde febrero de 1689 hasta la muerte del emperador mogol Aurangzeb en 1707. Shahu fue liberado por el emperador Muhammad Azam Shah, hijo de Aurangzeb. Después de su liberación, Shahu tuvo que librar una breve guerra con su tía Tarabai, la viuda de Rajaram que reclamó el trono para su propio hijo, Shivaji II. Los mogoles mantuvieron cautivo a Yesubai para asegurarse de que Shahu se apegara a los términos de su liberación. Fue liberada en 1719 cuando Marathas se hizo lo suficientemente fuerte bajo Shahu y Peshwa Balaji Vishwanath. 

Tras la muerte de Sambhaji, su medio hermano Rajaram asumió el trono. El sitio Mughal de Raigad continuó, y tuvo que huir a Vishalgad y luego a Gingee por seguridad. Desde allí, los marathas invadieron el territorio de Mughal, y muchos de los fuertes fueron recapturados por comandantes maratha como Santaji Ghorpade, Dhanaji Jadhav, Parshuram Pant Pratinidhi, Shankaraji Narayan Sacheev y Melgiri Pandit. En 1697, Rajaram ofreció una tregua, pero esto fue rechazado por Aurangzeb. Rajaram murió en 1700 en Sinhagad. Su viuda, Tarabai, asumió el control en nombre de su hijo, Ramaraja (Shivaji II). Lideró a los marathas contra los mogoles, y en 1705 cruzaron el río Narmada y entraron en Malwa, luego en posesión de Mughal. 

Rajaram Raje Bhosale (24 de febrero de 1670 - 3 de marzo de 1700 Sinhagad)  era el hijo menor del gobernante Maratha Chhatrapati Shivaji, y medio hermano de Sambhaji. Se hizo cargo del Imperio de Maratha como su tercer Chhatrapati después de la muerte de su hermano a manos del emperador mogol, Aurangzeb en 1689. Tuvo un reinado muy breve, durante el cual se enfrascó en una lucha con los mogoles.
Rajaram nació para Shivaji y su esposa más joven, Soyarabai, el 24 de febrero de 1670. Tenía trece años menos que su hermano, Sambhaji. Dado el carácter inestable del heredero aparente, Sambhaji, y la naturaleza ambiciosa de Soyarabai, Rajaram fue instalado en el trono de Maratha tras la muerte de su padre en 1680. Sin embargo, Sambhaji rápidamente se ganó a los generales Maratha a su lado y reclamó el trono. Rajaram y Soyarabai fueron encarcelados y sus consejeros eliminados. Rajaram permaneció prisionero de Sambhaji hasta 1689 cuando Sambhaji fue capturado y ejecutado por los mogoles y su familia hecha prisionera. Rajaram subsecuentemente sucedió a Sambhaji como el jefe del estado de Maratha. 
Rajaram se casó tres veces. Su primer matrimonio fue a la edad de diez años con Jankibai, la hija de cinco años del jefe del ejército de Shivaji, Prataprao Gujjar. Sus otras esposas fueron Tarabai, la hija de Hambirrao Mohite, el jefe del ejército que sucedió a Prataprao, y Rajasbai de la influyente familia Ghatge de Kagal. Rajaram tuvo tres hijos, Raja Karna, nacido fuera del matrimonio de una esclava, Shivaji II con Tarabai y Sambhaji II con Rajasbai. 

Después de la muerte de Sambhaji, Rajaram fue coronado en Raigad el 12 de marzo de 1689. Cuando los mogoles comenzaron a sitiar la región alrededor de Raigad el 25 de marzo de 1689, la viuda de Sambhaji, Maharani Yesubai y su ministro Ramchandra Pant Amatya enviaron al joven Rajaram al fortaleza de Pratapgad a través de Kavlya ghat. El ejército de Maratha luchó con Mughals y llevó al nuevo rey Maratha, Rajaram a escapar a través de Kavlya ghat al fuerte de Jinji en el estado actual de Tamil Nadu vía Pratapgad y los fuertes de Vishalgad, Rajaram llegó a Keladi disfrazado y buscó refugio de Keladi Chennamma - La valiente reina luchó contra los mogoles y aseguró el paso seguro y escape de Rajaram a Jinji, Keladi Chennamma luchó contra la guerra de la jungla que frustró Mughals y los mogoles propusieron un acuerdo de paz por primera vez con un gobernante indio, Keladi Chennamma garantizó un viaje seguro de Rajaram a jingi luchando contra los mughals a los que llegó después de un mes y medio de viaje el 1 de noviembre de 1689. Se conocen detalles de esta fuga de la incompleta biografía poética de Rajaram, el Rajaramacharita escrito por su Rajpurohit, Keshav Pandit, en Sánscrito. 

Aurangzeb imputó a Ghazi-ud-din Firoze Jung contra los Marathas en el Decán, y envió especialmente a Zulfiqar Khan Nusrat Jung para capturar el Fuerte Jingi. Lo sitió en septiembre de 1690. Después de tres intentos fallidos, finalmente fue capturado después de siete años el 8 de enero de 1698. Rajaram, sin embargo, escapó y huyó primero a Vellore y más tarde a Vishalgarh.
Rajaram ocupó el fuerte en Jinji desde el 11 de noviembre de 1689, pero se fue antes de que cayera en 1698, instalando su corte en Fort Satara. Durante ese período cuando Jinji permaneció invicto, "los intrépidos comandantes maratha, Santaji Ghorpade y Dhanaji Jadhav, causaron estragos en Karnataka y Maharashtra al derrotar a los generales mogoles y cortar sus líneas de comunicación".
Rajaram murió de una enfermedad pulmonar en 1700 en Sinhagad cerca de Pune en Maharashtra dejando viudas y niños. Ambikabai, una de sus viudas, cometió Sati a la muerte de Rajaram. Otra de las viudas de Rajaram, Tarabai proclamó a su hijo pequeño, Shivaji II como el Chhatrapati y gobernó como su regente. Sin embargo, la liberación de Shahu por parte de los sucesores de Aurangzeb condujo a un conflicto interno entre Tarabai y Shahu, y este último se convirtió en el ganador y ocupante del trono. Tarabai estableció un asiento separado en Kolhapur e instaló a su hijo como el chhtrapati rival. Poco después fue depuesta por Rajasbai, la otra viuda sobreviviente de Rajaram. Rajasbai instaló al otro hijo de Rajaram llamado Sambhaji II en el trono de Kolhapur. La línea de Kolhapur ha continuado hasta nuestros días a través de sucesiones naturales y adopciones según la costumbre hindú.
Rajaram encargó una historia de su padre que se conoce como Sabhasad Bakhar por el escritor de la obra, Krishnaji Anant Sabhasad, que era un oficial al servicio de Rajaram. Esta es la única obra histórica marathi sobre Shivaji que fue escrita por un autor que había sido un contemporáneo de Shivaji. Todas las biografías posteriores se escribieron décadas o siglos después de la muerte de Shivaji y usan contenido de Sabhasad Bakhar. 

Tarabai Bhosale (1675-9 de diciembre de 1761 en Satara) fue el regente del imperio Maratha de la India desde 1700 hasta 1708. Era la reina de Chhatrapati Rajaram Bhosale, nuera del fundador del imperio Shivaji y madre de Shivaji II. Ella es aclamada por su papel en mantener viva la resistencia contra la ocupación mogol de los territorios de Maratha después de la muerte de su cónyuge, y actuó como regente durante la minoría de su hijo. 

Shivaji II o Shiva Rajaram (09 de junio de 1696 - 14 de marzo de 1726) fue hijo del gobernante Maratha Chhattrapati Rajaram y su esposa Tarabai.
Tarabai vino del clan Mohite y era hija del famoso general maratha Hambirao Mohite. Ella también era sobrina de Soyarabai y, por lo tanto, primo de su esposo, Rajaram. 
En la muerte de Rajaram en 1700, ella proclamó a su hijo pequeño, Shivaji II como el sucesor de Rajaram y ella misma como la regente. 
Como regente, se hizo cargo de la guerra contra las fuerzas de Aurangzeb. Tarabai era hábil en el movimiento de la caballería e hizo movimientos estratégicos ella misma durante las guerras. Ella personalmente dirigió la guerra y continuó la lucha contra los Mughals. Se ofreció una tregua a los mogoles de tal manera que fue rápidamente rechazada por el emperador mogol y Tarabai continuó la resistencia maratha. En 1705, los marathas cruzaron el río Narmada e hicieron pequeñas incursiones en Malwa, retirándose inmediatamente. El país de Maratha se sintió aliviado con la noticia de la muerte del emperador mogol Aurangzeb, quien murió en Khuldabad en Aurangabad en 1707. 
De los años 1700-1707, Jadunath Sarkar ha opinado: "Durante este período, la fuerza suprema que guiaba en Maharashtra no era ningún ministro sino la reina viuda Tara Bai Mohite. Su genio administrativo y su fuerza de carácter salvaron la nación en esa terrible crisis.  

Para dividir el ataque Maratha, los mogoles liberaron a Shahuji, el hijo de Sambhaji y el sobrino de Tarabai, bajo ciertas condiciones. Inmediatamente desafió a Tarabai y a Shivaji II por el liderazgo de la comunidad Maratha. Shahu eventualmente prevaleció gracias a su posición legal y en parte a la diplomacia de Peshwa Balaji Vishwanath y Tarabai fue marginado. Estableció una corte rival en Kolhapur en 1709, pero fue depuesto por la otra viuda de Rajaram, Rajasabai, que puso a su propio hijo, Sambhaji II, en el trono. Tarabai y su hijo fueron encarcelados por Sambhaji II. Shivaji II murió en 1726. Tarabai luego se reconcilió con Chhattrapati Shahu en 1730 y se fue a vivir a Satara, pero sin ningún poder político. 

Conflicto con Peshwa Balaji Bajirao 
En 1740, durante los últimos años de la vida de Shahu, Tarabai le trajo un niño: Rajaram II (también conocido como Ramaraja). Ella presentó al niño como su nieto, y por lo tanto, un descendiente directo de Shivaji. Ella afirmó que había sido ocultado después de su nacimiento para su protección y que había sido criado por la esposa de un soldado Rajput. El niño fue adoptado por Shahu que no tenía un hijo propio. 
Después de la muerte de Shahu en 1749, Rajaram II lo sucedió como el Chhatrapati. Cuando Peshwa Balaji Baji Rao se dirigió a la frontera de Mughal, Tarabai instó a Rajaram II a que lo sacara del puesto de Peshwa. Cuando Rajaram se negó, ella lo encarceló en una mazmorra en Satara, el 24 de noviembre de 1750. Ella afirmó que él era un impostor de la casta de Gondhali y ella le había presentado falsamente como su nieto a Shahu. Tarabai instó a otros ministros, como el Pratinidhi y el Pant Sachiv, a rebelarse contra los Peshwa, pero se negaron a ayudarla. Ella también buscó la ayuda de Ramdas, un brahmán al servicio de Nizam Salabat Jung, ofreciéndole hacer el Peshwa. Sin embargo, el tratado de Nizam con el Peshwa le impidió enviar una fuerza a Satara. 
Anteriormente, en octubre de 1750, Tarabai se había encontrado con Umabai Dabhade, quien también guardaba rencor contra los Peshwa. Umabai envió 15,000 tropas lideradas por Damaji Rao Gaekwad en apoyo de Tarabai. Gaekwad derrotó a una fuerza de 20,000 hombres liderada por el leal a Peshwa Trimbakrao Purandare en Nimb, un pequeño pueblo al norte de Satara. Luego marchó a Satara, donde fue recibido por Tarabai. Sin embargo, Trimbakrao volvió a formar su ejército y, el 15 de marzo, atacó al ejército de Gaekwad, que estaba acampado en las orillas del río Venna. Gaekwad fue derrotado en esta batalla y obligado a retirarse con grandes pérdidas. 
Mientras tanto, Peshwa regresó de la frontera de Mughal, llegando a Satara el 24 de abril. Asaltó a la guarnición Yavateshwar en Satara, derrotando a las fuerzas de Tarabai. Rodeó el fuerte de Satara y le pidió a Tarabai que liberara a Chhatrapati Rajaram II, cuya condición física y mental se había deteriorado considerablemente. Tarabai se negó y los Peshwa se marcharon a Pune, ya que no sería fácil asediar el fuerte de Satara, bien provisto y fuerte. Mientras tanto, Damaji Gaekwad, Umabai Dabhade y sus familiares fueron arrestados por los hombres de Peshwa. 
Una sección de las tropas de Tarabai en la guarnición de Satara se rebelaron sin éxito contra ella. Ella decapitó a Anandrao Jadhav, el líder de los rebeldes. Sin embargo, se dio cuenta de que no podría pelear contra Peshwa, y acordó reunirse con él en Pune para un acuerdo de paz. Janoji Bhonsle, también rival de los Peshwa, estaba en las cercanías de Pune con un ejército fuerte y acordó protegerla contra cualquier daño. En Pune, Peshwa la trató con respeto y después de cierta reticencia, Tarabai aceptó la superioridad de Peshwa. Ella aceptó despedir a su teniente Baburao Jadhav, a quien los Peshwa detestaban. A cambio, el Peshwa la perdonó. El 14 de septiembre de 1752, los dos tomaron juramentos en el templo de Khandoba en Jejuri, prometiendo paz mutua. En esta ceremonia de juramento, Tarabai también juró que Rajaram II no era su nieto, sino un impostor de la casta Gondhali. Sin embargo, Peshwa conservó a Rajaram II como el Chhhatrapati titular y un mascarón impotente.  

Tras la muerte de su padre, el niño Shivaji fue instalado como el Chhatrapati del Imperio de Maratha con su madre Tarabai sirviendo como regente en 1700. Su primo, Chhattrapati Shahu, tras su liberación de los mogoles en 1707 desafió con éxito a Tarabai para convertirse en el próximo Chhatrapati. Tarabai luego estableció una corte rival en Kolhapur. Shivaji II sirvió como Raja de Kolhapur de 1710 a 1714. En ese momento, una vez más fue depuesto por su madrastra Rajasbai quien instaló a su propio hijo, Sambhaji II en el trono de Kolhapur. Shivaji murió de viruela el 14 de marzo de 1726. Shivaji II a título póstumo se convirtió en padre de un hijo, más tarde llamado Rajaram II de Satara, que se crió en la oscuridad para su propia protección. Cuando Shahu, sin un heredero varón para sucederle en su trono, quiso adoptar un hijo, Tarabai le reveló este hecho a finales de la década de 1740. Shahu adoptó a Rajaram II, quien sucedió a Shahu como el Chhatrapati después de la muerte de Shahu. 

Shahu Bhonsle (1682-1749 CE) fue el quinto Chhatrapati del Imperio Maratha creado por su abuelo, Shivaji. Era hijo de Sambhaji, el hijo mayor y sucesor de Shivaji. Shah, cuando era niño, fue hecho prisionero junto con su madre en 1689 por el general Mughal, Nusrat Jang.  Después de la muerte de Aurangzeb en 1707, liderando Los cortesanos de Mughal liberaron a Shahu con una fuerza de cincuenta hombres, pensando que un líder maratha amigable sería un aliado útil. En ese momento libró una breve guerra con su tía Tarabai en un conflicto interno para obtener el trono de Maratha en 1708. Bajo el reinado de Shahu, el poder y la influencia maratha se extendieron a todos los rincones del subcontinente indio. Sin embargo, después de su muerte, el poder pasó del gobernante chhatrapati a sus ministros (los Peshwas) y los generales que se habían labrado sus propios feudos como los Shindes, Holkars, Gaekwad y Bhonsle de Nagpur.

Era Peshwa
Durante esta era, los Peshwas pertenecientes a la familia Bhat controlaban el ejército de Maratha y más tarde se convirtieron en gobernantes de facto del Imperio de Maratha. Durante su reinado, el Imperio de Maratha dominó la mayor parte del subcontinente indio.
Al principio de su reinado, Shahu nombró a Balaji Vishwanath como su Peshwa. 
Shahu nombró a Peshwa Balaji Vishwanath en 1713. Desde su época, la oficina de Peshwa se volvió suprema, mientras que Shahuji se convirtió en una figura decorativa. 

Balaji Vishwanath (Bhat) nació en una familia de Konkanastha Brahmin (aka Chitpavan). La familia procedía de la región costera de Konkan del actual Maharashtra y era la Deshmukh hereditaria de Shrivardhan bajo el Siddi de Janjira. Salió en busca de empleo a las regiones superiores de ghats occidentales y trabajó como soldado mercenario bajo varios generales maratha. Según Kincaid & Parasnis, Balaji Vishwanath ingresó a la administración de Maratha durante el reinado de Chhatrapati Sambhaji o la regencia de su hermano, Rajaram. Más tarde se desempeñó como contador para el general maratha, Dhanaji Jadhav, en Janjira. Entre 1699 y 1702, se desempeñó como Sar-subhedar o administrador principal en Pune y de 1704 a 1707 como Sarsubedar de Daulatabad. Cuando Dhanaji murió, Balaji había demostrado ser un oficial honesto y capaz. Balaji se enamoró del hijo y sucesor de Dhanaji, Chandrarao Jadhav, y se dirigió al recién liberado gobernante maratha Chhatrapati Shahu, quien tomó nota de sus habilidades y nombró a Balaji como su asistente (hacia 1708). 
Su primer gran logro fue la conclusión del Tratado de Lanavala en 1714 con Kanhoji Angre, el jefe naval más poderoso de la costa occidental. Luego se unió a los Marathas. 
En 1719, un ejército de Marathas marchó a Delhi junto con Sayyid Hussain Ali, el gobernador Mughal de Deccan, y logró deponer al emperador mogol. Por lo tanto, los marathas se dieron cuenta por primera vez de su potencial para hacer y deshacer emperadores mogoles.
Pintura de Balaji Vishwanath Peshwa en el monumento de Peshwa en el complejo del templo de la colina de Parvati, Pune 

Balaji Vishwanath también sentó las bases para el complejo sistema administrativo de los marathas que dominaron durante un siglo después de su muerte. El sistema de recaudación de impuestos de Maratha de una amplia franja de provincias nominalmente mogol se basaba en una amplia red de agentes y coleccionistas. "Tanto como a sus victorias en el campo, los Marathas debieron la expansión de su imperio". El mecanismo de ingresos recaudados fue respaldado por líneas de crédito de familias bancarias establecidas.
Balaji se casó con Radhabai Barve y tuvo dos hijos, Baji Rao I, Chimaji Appa. También tuvo dos hijas. El mayor, Bhiubai se casó con Abaji Joshi de Baramati, hermano del banquero Balaji Naik, famoso como el "acreedor más atormentador" de Bajirao I. El más joven, Anubai se casó con Venkatrao Ghorpade de Ichalkaranji.
Después de la muerte de Balaji Vishwanath en abril de 1720, su hijo, Baji Rao I, fue nombrado Pesh.   
Shahu tuvo cuatro esposas y engendró cuatro hijas. También adoptó dos hijos, Fatehsinh I y Rajaram II de Satara (quien lo sucedió como Raja de Satara). Rajaram II había sido traído a él por la tía paterna de Shahu, Tarabai, quien inicialmente afirmó que el joven era su nieto y un descendiente de Shivaji, pero más tarde lo repudió como un impostor. Después de la muerte de Shahu, los poderes se trasladaron indirectamente al Peshwa Balaji Bajirao.
Shahu murió en 1749. Su hijo adoptivo Rajaram II de Satara afirmó ser el nieto de Tarabai y lo sucedió. Pero el poder real lo tenían otros: primero por Tarabai y luego por Peshwa Balaji Baji Rao. 

Baji Rao (18 de agosto de 1700 - 28 de abril de 1740) fue un general del Imperio de Maratha en la India. Sirvió como Peshwa (primer ministro) al quinto Maratha Chhatrapati (emperador) Shahu desde 1720 hasta su muerte. También es conocido con el nombre de Bajirao Ballal. 
A Baji Rao se le atribuye la expansión del Imperio de Maratha en la India, que contribuyó a que alcanzara un apogeo durante el reinado de su hijo, veinte años después de su muerte. En su carrera militar que abarca 20 años, Baji Rao nunca perdió una batalla. De acuerdo con el mariscal de campo británico Bernard Montgomery, Baji Rao fue posiblemente el mejor general de caballería jamás producido por la India.
Bajirao nació en la familia Bhat del linaje Brahmin Kokanastha Chitpavan. Su padre Balaji Vishwanath fue el primer Peshwa de Chhatrapati Shahu; su madre era Radhabai. Baji Rao tenía un hermano menor, Chimaji Appa, y dos hermanas, Bihubai Joshi y Anubai Ghorpade. La mayor de sus hermanas se casó con una familia Deshastha. Pasó su infancia en el feudo de Saswad, recientemente adquirido por su padre. 
Bajirao a menudo acompañaba a su padre en campañas militares. Estaba con su padre cuando este último fue encarcelado por Damaji Thorat antes de ser liberado por un rescate. Cuando Vishwanath murió en 1720, Shahu nombró a Baji Rao de 20 años como el Peshwa. Se dice que predicó el ideal de Hindu Pad Padshahi (Imperio Hindú).
Bajirao tenía la intención de plantar la bandera de Maratha sobre las murallas de Delhi y otras ciudades gobernadas por Mughals y sus súbditos. Tenía la intención de reemplazar el Imperio mogol y crear un Hindu-Pat-Padshahi
Bajirao, de veinte años, fue nombrado Peshwa en sucesión a su padre por Chhatrapati Shahu. En el momento del nombramiento de Baji Rao, el emperador mogol Muhammad Shah había reconocido los derechos de Marathas sobre los territorios poseídos por Shivaji en su muerte. En 1719, Mughals también había reconocido los derechos de los Maratha para recaudar impuestos (chauth o chauthaii y sardeshmukhi) en las seis provincias de Deccan. Bajirao creía que el Imperio mogol estaba en declive y quería aprovechar esta situación con una expansión agresiva en el norte de la India. Sintiendo la disminución de la fortuna de los Mughals, se dice que dijo: "Golpea, golpea las raíces y el árbol más grande también caerá". Sin embargo, como un nuevo Peshwa, se enfrentó a varios desafíos: Estos fueron 
·       Su nombramiento como el Peshwa a una edad temprana había evocado los celos de altos funcionarios como Naro Ram Mantri, Anant Ram Sumant y Shripatrao Pant Pratinidhi. Esto llevó a Bajirao a promover como comandantes a hombres jóvenes como él, que apenas habían salido de la adolescencia, como Malhar Rao Holkar, Ranoji Shinde y los hermanos Pawar. Además, estos hombres no pertenecían a familias que tenían derechos hereditarios de Deshmukhi bajo los Sultanatos de Deccan. 
·       El virrey Mughal de Deccan Nizam-ul-Mulk Asaf Jah I, prácticamente había creado su propio reino independiente en la región. Desafió el derecho de Shahu a recaudar impuestos en Deccan con el pretexto de que no sabía si Shahu o su primo Sambhaji II de Kolhapur eran los herederos legítimos del trono de Maratha. 
·       Los Marathas necesitaban hacer valer sus derechos sobre los nobles de los territorios recientemente adquiridos en Malwa y Gujarat. 
·       Varias áreas que nominalmente eran parte del territorio de Maratha, no estaban realmente bajo el control de Peshwa. Por ejemplo, los Siddis controlaban el fuerte de Janjira. 

Campaña contra el Nizam 
El 4 de enero de 1721, Baji Rao se reunió con Nizam-ul-Mulk Asaf Jah I en Chikhalthan para resolver sus disputas a través de un acuerdo. Sin embargo, Nizam se negó a reconocer los derechos maratha para recaudar impuestos de las provincias de Deccan. Nizam se convirtió en visir del Imperio Mughal en 1721, pero alarmado por su creciente poder, el emperador Muhammad Shah lo trasladó de Deccan a Awadh en 1723. Nizam se rebeló contra la orden, renunció como el visir y marchó hacia Deccan. El emperador envió un ejército contra él, que los Nizam derrotaron en la Batalla de Sakhar-kheda. En respuesta, el emperador mogol se vio obligado a reconocerlo como el virrey de Deccan. Los Marathas, liderados por Bajirao, ayudaron a Nizam a ganar esta batalla. De hecho, por su valentía en la batalla, Baji Rao fue honrado con una túnica, un mansabdari de 7.000, un elefante y una joya. Después de la batalla, Nizam trató de apaciguar tanto al Maratha Chhatrapati Shahu como al emperador mogol. Sin embargo, en realidad, quiso forjar un reino soberano y consideró a los Marathas como sus rivales en el Deccan. 
En 1725, Nizam envió un ejército para limpiar a los recolectores de ingresos de Maratha de la región de Carnatic. Los Marathas despacharon una fuerza bajo Fateh Singh Bhosle para contrarrestarlo; Baji Rao acompañó a Bhosle, pero no comandó al ejército. Los Marathas se vieron obligados a retirarse. Lanzaron una segunda campaña después de la temporada del monzón, pero una vez más, no pudieron evitar que el Nizam derrocara a los coleccionistas de Maratha. 
Mientras tanto, en Deccan, Sambhaji II del estado de Kolhapur se había convertido en un rival del título de Maratha Chhatrapati. Nizam aprovechó esta disputa entre los marathas. Se negó a pagar el chauth o sardeshmukhi con el argumento de que no estaba claro quién era el verdadero Chhatrapati: Shahu o Sambhaji II (y, por lo tanto, a quién debía hacerse el pago). Nizam se ofreció a actuar como árbitro en esta disputa. En la corte de Shahu, el portavoz de Nizam era Parshuram Pant Pratinidhi, un Deshastha Brahmin y un rival de Bajirao (que era un brahmán de Chitpavan). En la corte de Sambhaji II, su partidario era Chandrasen Jadhav, que había luchado contra el padre de Bajirao una década antes. Bajirao convenció a Shahu de no aceptar el ofrecimiento de arbitraje de Nizam y, en cambio, lanzar un ataque contra él. 
El 27 de agosto de 1727, Baji Rao comenzó una marcha contra Nizam. Asaltó y saqueó varios de los territorios de Nizam, como Jalna, Burhanpur y Khandesh. Mientras Bajirao estaba fuera, Nizam invadió Pune, donde instaló Sambhaji II como Chhatrapati. Luego salió de la ciudad dejando atrás un contingente encabezado por Fazal Beg. El 28 de febrero de 1728, los ejércitos de Bajirao y Nizam se enfrentaron en la Batalla de Palkhed. Nizam fue derrotado y obligado a hacer las paces. El 6 de marzo, firmó el Tratado de Mungi Shevgaon, reconociendo a Shahu como el Chhatrapati, así como el derecho Maratha de recaudar impuestos en Deccan. 
Baji Rao movió su base de operaciones de Saswad a Pune en 1728 y en el proceso sentó las bases para convertir lo que era una kasba en una gran ciudad. Bajirao también comenzó la construcción de Shaniwar Wada en la orilla derecha del río Mutha. La construcción se completó en 1730, marcando el comienzo de la era del control Peshwa de la ciudad.  

Campaña Malwa
En 1723, Baji Rao organizó una expedición al sur de Malwa. Los jefes maratha como Ranoji Shinde, Malhar Rao Holkar, Udaji Rao Pawar, Tukoji Rao Pawar y Jivaji Rao Pawar habían recogido exitosamente el chauth de varias áreas en Malwa (más tarde, estos jefes tallaron sus propios reinos de Gwalior, Indore, Dhar y Estados Dewas - Junior y Senior, respectivamente). Para contrarrestar la influencia Maratha, el emperador mogol había nombrado a Girdhar Bahadur gobernador de Malwa. 
Después de derrotar a Nizam, Baji Rao volvió su atención hacia Malwa. En octubre de 1728, consignó un enorme ejército comandado por su hermano menor Chimnaji Appa, y ayudado por los generales como Shinde, Holkar y Pawar. El 29 de noviembre de 1728, el ejército de Chimnaji derrotó a los Mughals en la Batalla de Amjhera. Girdhar Bahadur y su comandante Daya Bahadur fueron asesinados en la batalla. Chimnaji también marchó hacia Ujjain, pero tuvo que retirarse debido a la falta de suministros. En febrero de 1729, las fuerzas de Maratha habían llegado al actual Rajasthan.  

Campaña de Bundelkhand 
En Bundelkhand, Chhatrasal se rebeló contra el imperio mogol y estableció un reino independiente. En diciembre de 1728, una fuerza de Mughal dirigida por Muhammad Khan Bangash lo derrotó y encarceló a su familia. Chhatrasal había buscado repetidamente la ayuda de Bajirao, pero este último estaba ocupado en Malwa en ese momento. En marzo de 1729, Peshwa finalmente respondió a la petición de Chhatrasal y marchó hacia Bundelkhand. Chhatrasal también escapó de su cautiverio y se unió a la fuerza Maratha. Después de que marcharon a Jaitpur, Bangash se vio obligado a abandonar Bundelkhand. La posición de Chhatrasal como el gobernante de Bundelkhand fue restaurada. Chhatrasal asignó un gran jagir a Baji Rao y también se casó con su hija Mastani. Antes de su muerte en diciembre de 1731, cedió algunos de sus territorios a los marathas.  

Campaña de Gujarat 
Después de consolidar la influencia maratha en el centro de la India, Peshwa Baji Rao decidió afirmar los derechos maratha para recaudar impuestos de la rica provincia de Gujarat. En 1730, envió una fuerza Maratha bajo Chimaji Appa a Gujarat. Sarbuland Khan, el Gobernador de Mughal de la provincia, cedió a Marathas, el derecho de recolectar chauth y sardeshmukhi de Gujarat. Pronto fue reemplazado por Abhay Singh, quien también reconoció los derechos de Maratha para recaudar impuestos. Sin embargo, este éxito irritó al senapati (comandante en jefe) de Chhatrapati Shahu, Trimbak Rao Dabhade. Sus antepasados ​​del clan Dabhade habían atacado Gujarat varias veces, afirmando sus derechos a recaudar impuestos de esa provincia. Molesto por el control de Bajirao sobre lo que consideraba la esfera de influencia de su familia, se rebeló contra los Peshwa. Otros dos nobles marathas de Gujarat, Gaekwad y Kadam Bande, también se pusieron del lado de Dabhade. 
Mientras tanto, después de la derrota de Girdhar Bahadur en 1728, el emperador mogol nombró a Jai Singh II para someter a los marathas. Sin embargo, Jai Singh recomendó un acuerdo pacífico con los Marathas. El emperador no estuvo de acuerdo y lo reemplazó con Muhammad Khan Bangash. Bangash formó una alianza con los Nizam, Trimbak Rao y Sambhaji II. El 1 de abril de 1731, Baji Rao derrotó a las fuerzas aliadas de Dabhade, Gaekwad y Kadam Bande: Trimbak Rao fue asesinado en la Batalla de Dabhoi. El 13 de abril, Baji Rao resolvió la disputa con Sambhaji II mediante la firma del Tratado de Warna, que demarcaba los territorios de Chhatrapati Shahu y Sambhaji II. Posteriormente, el Nizam se reunió con Baji Rao en Rohe-Rameshwar el 27 de diciembre de 1732 y prometió no interferir con las expediciones de Maratha. 
Incluso después de someter a Trimbak Rao, Shahu y Baji Rao evitaron una rivalidad con el poderoso clan Dabhade: el hijo de Trimbak, Yashwant Rao, se convirtió en el nuevo senapati de Shahu. A la familia Dabhade se le permitió continuar recolectando chauth de Gujarat con la condición de que depositaran la mitad de las colecciones en el tesoro de Chhatrapati Shahu.  

Campaña contra Siddis
Los Siddis de Janjira controlaban un territorio pequeño pero estratégicamente importante en la costa occidental de la India. Originalmente tenían solo el fuerte Janjira, pero después de la muerte de Shivaji, expandieron su dominio a una gran parte de la región central y norte de Konkan. Después de la muerte del jefe de Siddi, Yakut Khan, en 1733, estalló una guerra de sucesión entre sus hijos. Uno de sus hijos, Abdul Rehman, pidió ayuda a Baji Rao. Baji Rao envió una fuerza Maratha liderada por Sekhoji Angre (hijo de Kanhoji Angre). Los Marathas recuperaron el control de varios lugares en Konkan y asediaron a Janjira. Sin embargo, su fuerza se desvió después de que el rival de Peshwa, Pant Pratinidhi, ocupara el Raigad Fort cerca de Janjira en junio de 1733. En agosto, Sekhoji Angre murió, debilitando aún más la posición de Maratha. Como resultado, Baji Rao decidió firmar un tratado de paz con los Siddis. Permitió a los Siddis retener el control de Janjira con la condición de que aceptaran a Abdul Rehman como gobernante. A los Siddis también se les permitió retener el control de Anjanvel, Gowalkot y Underi. Los marathas conservaron los territorios de Raigad, Rewas, Thal y Chaul, que habían ganado durante la ofensiva. 
Poco después de que los Peshwa regresaran a Satara, los Siddis lanzaron una ofensiva para recuperar sus territorios perdidos. En junio de 1734, Bajirao envió una fuerza para evitar que se apoderaran del fuerte de Raigad. Posteriormente, el 19 de abril de 1736, Chimnaji lanzó un ataque sorpresa contra un campamento de Siddi cerca de Rewas, matando a unos 1.500 de ellos, incluido su líder Siddi Sat. El 25 de septiembre, los Siddis firmaron un tratado de paz, que los confinó a Janjira, Gowalkot y Anjanvel. 

Marzo a Delhi 
Después de la muerte de Trimbak Rao, la alianza de Bangash contra los Marathas se vino abajo. En consecuencia, el emperador mogol lo retiró de Malwa y volvió a nombrar a Jai ​​Singh II como gobernador de Malwa. Sin embargo, el jefe de Maratha Holkar derrotó a Jai ​​Singh en la Batalla de Mandsaur en 1733. Después de dos batallas más, Mughals decidió ofrecer a Marathas el derecho de recoger ₹ 22 lakh como chauth de Malwa. El 4 de marzo de 1736, Baji Rao y Jai Singh llegaron a un acuerdo en Kishangad. Jai Singh convenció al emperador para que aceptara el plan y Baji Rao fue nombrado vicegobernador de la provincia. También se cree que Jai Singh informó secretamente a Bajirao que era un buen momento para someter al debilitado emperador mogol. 
El 12 de noviembre de 1736, los Peshwa comenzaron una marcha hacia la capital de Mughal, Delhi, desde Pune. Al enterarse del avance del ejército Maratha, el emperador Mughal le pidió a Saadat Ali Khan I que marchara desde Agra y verificara el avance de Maratha. Los jefes Maratha Malhar Rao Holkar y Pilaji Jadhav cruzaron Yamuna y saquearon los territorios de Mughal en el Ganga-Yamuna Doab. Saadat Khan lideró una fuerza de 150,000 contra ellos, y los derrotó. Luego se retiró a Mathura, pensando que los Marathas se habían retirado. Sin embargo, Baji Rao avanzó a Delhi y acampó en Talkatora. El emperador mogol envió una fuerza dirigida por Mir Hasan Khan Koka para controlar su avance. Los Marathas derrotaron a esta fuerza en la Batalla de Delhi el 28 de marzo de 1737. Baji Rao luego se retiró de Delhi, temeroso del acercamiento de Mathura a una fuerza mogol más grande. 
El emperador mogol Muhammad Shah luego buscó ayuda de Nizam. Nizam partió de Deccan y se encontró con la fuerza que regresaba de Baji Rao a Sironj. Nizam le dijo a Baji Rao que iría a Delhi para reparar su relación con el emperador mogol. Al llegar a Delhi, se le unieron otros jefes mogoles y un ejército masivo de Mughal en contra de los Peshwa. Peshwa también reunió una fuerza de 80,000 soldados y marchó hacia Delhi, dejando atrás una fuerza de 10,000 bajo Chimnaji para proteger a Deccan. Los dos ejércitos se encontraron a mitad de camino en Bhopal, donde los Marathas derrotaron a los mogoles en la batalla de Bhopal el 24 de diciembre de 1737. Una vez más, Nizam se vio obligado a firmar un acuerdo de paz, esta vez en Doraha el 7 de enero de 1738. La provincia de Malwa fue cedida formalmente a los Marathas y los mogoles acordaron pagar ₹ 5, 000,000 como indemnización. Esta vez, Nizam hizo un juramento sobre el Corán para cumplir con el tratado.  

Contra los portugueses 
Los portugueses habían capturado varios territorios en la costa oeste de la India. Habían violado un acuerdo para darles a los Marathas un sitio en Salsette Island para construir una fábrica y habían estado practicando la intolerancia religiosa contra los hindúes en su territorio. En marzo de 1737, Peshwa envió una fuerza Maratha dirigida por Chimaji contra ellos. Los Marathas capturaron el Fuerte Ghodbunder y casi todo Vasai, después de la Batalla de Vasai. También lograron tomar el control de Salsette el 16 de mayo de 1739, después de un asedio prolongado. Sin embargo, los Marathas tuvieron que desviar su atención de los portugueses debido a la invasión de Nader Shah del Imperio Mughal en el norte.

La primera esposa de Bajirao fue Kashibai. Ella era la hija de Mahadji Krishna Joshi y Shiubai de Chas, una rica familia de banqueros. La relación entre la pareja fue feliz. Tuvieron tres hijos juntos: Balaji Baji Rao (también llamado "Nanasaheb"), Raghunath Rao (también llamado "Ragoba") y Janardhan Rao (que murió joven). Nanasaheb fue nombrado sucesor de Bajirao como Peshwa por Chhatrapati Shahu en 1740. Se atribuye a Raghunath Rao como comandante militar la extensión de la influencia maratha hasta el Punjab en 1758.
 Aunque Baji Rao era esencialmente monógamo  tanto por naturaleza como por tradición familiar, tomó una segunda esposa, Mastani. Ella era la hija del rey hindú Chhatrasal de Bundelkhand de su concubina musulmana. El matrimonio fue puramente político y fue aceptado por respeto a los sentimientos del rey Bundela. En 1734, Mastani dio a luz un hijo que se llamaría Krishna Rao al nacer. Nacidos de una madre musulmana, los sacerdotes se negaron a llevar a cabo la ceremonia hindú upanayana para él. El niño finalmente se llamó Shamsher Bahadur y se crió como musulmán. 
Después de la muerte de Baji Rao y Mastani en 1740, Kashibai tomó a Shamsher Bahadur, de 6 años de edad, bajo su cuidado y lo crió como propio. Shamsher recibió una porción del dominio de su padre sobre Banda y Kalpi. En 1761, él y su contingente del ejército lucharon junto a los Peshwa en la Tercera Batalla de Panipat entre los marathas y los afganos. Fue herido en esa batalla y murió unos días después en Deeg. 
Baji Rao murió el 28 de abril de 1740, a la edad de 39 años de una fiebre repentina, posiblemente un golpe de calor, mientras inspeccionaba a sus jahgirs. En ese momento, estaba en el camino de Delhi con cerca de 100.000 tropas bajo su mando en su campamento en el distrito de Khargone, cerca de la ciudad de Indore. Fue incinerado el mismo día en Raverkhedi en el río Narmada. 
Los Scindias construyeron un chhatri como un monumento en este lugar. El monumento está rodeado por un dharmashala. El compuesto tiene dos templos, dedicados a Nilkantheshwara Mahadeva (Shiva) y Rameshvara (Rama) 
Baji Rao era famoso por los movimientos tácticos rápidos en la batalla, usando su caballería heredada de los generales maratha, incluyendo a Santaji Ghorpade, Dhanaji Jadhav y Ananatrao Makaji. El mariscal de campo Bernard Montgomery, en su "History of Warfare" comparó el enfoque de Bajirao con el famoso William Tecumseh Sherman, general de la Guerra Civil estadounidense, durante su Marcha hacia el mar de 1864: el uso de movimientos rápidos donde vivían sus tropas la tierra, con una mínima preocupación por sus propias líneas de suministro y comunicación y empleando la "guerra total" en la población civil enemiga. A menudo se le llama general de caballería. Dos ejemplos son la Batalla de Palkhed en 1728 cuando superó al gobernador mogol de la provincia de Deccan y nuevamente en la batalla contra el emperador mogol, Muhammad Shah en Delhi en 1739. El general británico Montgomery calificó la victoria de Bajirao en Palkhed como una "obra maestra de movilidad estratégica". 
Baji Rao se concentró en usar el terreno local para cortar las líneas de suministro enemigas con la ayuda de un rápido movimiento de tropas. Siguió las tácticas tradicionales de Maratha de rodear al enemigo rápidamente, apareciendo desde la retaguardia del enemigo, atacando desde una dirección inesperada, distrayendo la atención del enemigo, manteniendo al enemigo fuera de balance y decidiendo el campo de batalla en sus propios términos. 
Territorios maratha y no maratha en India, en 1720

Territorios maratha y no maratha en India, en 1740 

Rajaram II Bhonsle, también conocido como Ramaraja, fue el sexto monarca del Imperio de Maratha. Él era un hijo adoptivo de Chhattrapati Shahu. Tarabai lo había presentado a Shahu como su propio nieto y lo usó para tomar el poder después de la muerte de Shahu. Sin embargo, después de ser dejada de lado, declaró que Rajaram II era solo un impostor. Sin embargo, Peshwa Balaji Baji Rao lo retuvo como el Chhatrapati titular. En realidad, Peshwa y otros jefes tenían todo el poder ejecutivo, mientras que Rajaram II era solo un testaferro.
En la década de 1740, durante los últimos años de la vida de Shahu, Tarabai le trajo a Rajaram II. Presentó a la niña como su nieto, y por lo tanto, como descendiente directo de Shivaji a través de su esposo Rajaram Chhatrapati. Ella afirmó que había sido ocultado después de su nacimiento para su protección y que había sido criado por la esposa de un soldado Rajput. En consecuencia, Shahu lo adoptó como un niño. 
Después de la muerte de Shahu, Rajaram II fue designado como el nuevo Chhatrapati, el Emperador de Marathas.  

Balaji Baji Rao (8 de diciembre de 1720 - 23 de junio de 1761), también conocido como Nana Saheb, era un Peshwa (primer ministro) del Imperio de Maratha.
Durante su mandato, el Chhatrapati (rey de Maratha) se redujo a una mera figura decorativa. Al mismo tiempo, el imperio Maratha comenzó a transformarse en una confederación en la que los jefes individuales, como los Holkars, los Scindias y los Bhonsles de Nagpur, se hicieron más poderosos. Durante el mandato de Balaji Rao, el territorio de Maratha alcanzó su cenit. Una gran parte de esta expansión, sin embargo, fue dirigida por los jefes individuales, cuyos actos de saqueo alienaron a las masas. 
Al final del mandato de Balaji Rao, el Peshwa se redujo a más financiero que general. A diferencia de su padre, Balaji Rao no era un gran líder militar y no pudo medir la gravedad de las invasiones de Durrani en el norte de la India. Esto finalmente resultó en una derrota masiva de Maratha en la Tercera Batalla de Panipat. Algunas reformas judiciales y de ingresos se hicieron durante su mandato, pero el crédito de estos va a su primo Sadashivrao Bhau y su asociado Balshastri Gadgil.
Balaji Rao nació en la familia Bhat, en Peshwa Baji Rao I, el 8 de diciembre de 1720. Después de que Baji Rao murió en abril de 1740, Chhatrapati Shahu nombró a Balaji de 19 años como el Peshwa en agosto de 1740, a pesar de la oposición de otros jefes como El propio pariente de Shahu, Raghoji I Bhonsle. Estaba casado con Gopikabai. La pareja tuvo tres hijos, Vishwasrao, que murió en la batalla de Panipat en 1761, Madhavrao, que sucedió a Nanasaheb como Peshwa y Narayanrao, quien sucedió a Madhavrao en su adolescencia. Nanasaheb tenía un hermano capaz llamado Raghunathrao cuyas ambiciones de ser Peshwa se volvieron desastrosas para el imperio de Maratha. 
En los primeros años del mandato de Balaji Rao, Raghoji I Bhonsle ayudó a extender la influencia maratha en el sur y el este de la India. Sin embargo, él no estaba en buenos términos con el Peshwa. Poco antes de la designación de Balaji como el Peshwa, Raghoji había llevado una fuerza Maratha al sur de la India. Su misión era ayudar a Pratap Singh de Thanjavur, un rey del clan Bhonsle, contra Dost Ali Khan. Raghoji mató a Dost Ali en mayo de 1740 e instaló al hijo de Dost Ali, Safdar Ali Khan, como el Nawab de Arcot. Regresó a Satara y sin éxito presentó una protesta contra el nombramiento de Balaji Rao como el Peshwa. Luego regresó al sur de la India, donde derrotó a Chanda Sahib en marzo de 1741, antes de verse obligado a retirarse por los aliados franceses de Chanda Sahib desde Pondicherry. Después de regresar a Satara, Raghoji continuó oponiéndose a Balaji Rao. 
En 1743, Raghoji Bhonsle atacó las fuerzas de Alivardi Khan en Orissa. Khan pagó $ 2, 000,000 a Balaji Rao, quien lo ayudó a expulsar a Raghoji de Orissa en 1744. Raghoji luego se quejó a Chhatrapati Shahu, y se designó a sí mismo como el encargado de Marathas en Orissa, Bengala y Bihar. En 1752, Raghoji se había hecho cargo de la administración de Orissa, y también frecuentemente atacaba Bengala y Bihar para recoger chauth. La inestabilidad traída por él a Bengala allanó el camino para el surgimiento de la Compañía de las Indias Orientales allí.
Balaji Rao (Nana Sahib) 

La mujer noble maratha Tarabai era la cabeza de una familia que era un rival del título de Chhatrapati. Originalmente un rival de Chhatrapati Shahu, ella luego fingió la reconciliación con él. En la década de 1740, durante los últimos años de la vida de Shahu, Tarabai le trajo un niño: Rajaram II. Ella presentó al niño como su nieto, y por lo tanto, un descendiente directo de Shivaji. Shahu adoptó al niño, y después de su muerte en 1749, Rajaram II lo sucedió como el Chhatrapati. El año siguiente, Peshwa Balaji Rao salió para luchar contra el Nizam de Hyderabad. En su ausencia, Tarabai instó a Rajaram II a que lo sacara del puesto de Peshwa. Cuando Rajaram se negó, ella lo encarceló en una mazmorra en Satara, el 24 de noviembre de 1750. Ella afirmó que él era un impostor, y que ella lo había presentado falsamente como su nieto. Tarabai no tuvo éxito en obtener el apoyo de otros ministros y Nizam Salabat Jung. Sin embargo, ella consiguió la ayuda de otra mujer noble, Umabai Dabhade.  
Umabai Dabhade era la matriarca de la familia Dabhade, cuyos miembros tenían el título de senapati (comandante en jefe) y controlaban varios territorios en Gujarat. Su marido había sido asesinado por Mughals, y su hijo mayor había sido asesinado por el padre de Balaji Rao por una rebelión contra Chhatrapati Shahu. Sin embargo, Shahu había perdonado a los Dabhades y les permitió retener sus jagirs y títulos con la condición de que remitieran la mitad de los ingresos recaudados de Gujarat a su tesorería. El hijo menor de Umabai, Yashwant Rao, fue nombrado senapati titular, mientras que ella ocupó el poder ejecutivo real en los territorios maratha de Gujarat. Los Dabhades en realidad nunca compartieron ningún ingreso, pero Shahu no quería tomar ninguna medida contra una madre afligida. Sin embargo, después de la muerte de Shahu, Peshwa Balaji Rao se enfrentó a un tesoro vacío y presionó a los Dabhades para que compartieran los ingresos de Gujarat según el acuerdo. Umabai lo conoció personalmente en 1750 y argumentó que el acuerdo era nulo porque los Dabhades lo habían firmado bajo la fuerza. El Peshwa se negó a considerar este argumento.  
Umabai envió 15,000 tropas lideradas por su teniente Damaji Rao Gaekwad en apoyo de la rebelión de Tarabai. Gaekwad inicialmente avanzó hacia Pune, lo que provocó que la madre Peshwa Kashibai y su abuela Radhabai huyeran de Pune a Sinhagad. Mientras acampaba en Pargaon cerca de Pune, recibió una carta de los leales a Peshwa Mahadji Purandare, quien lo denunció como un traidor. Posteriormente, Gaekwad cambió de rumbo y comenzó a avanzar hacia Satara. El hermano de Mahadji, Trimbakrao Purandare, dirigió una fuerza de 20,000 hombres contra él. Gaekwad lo derrotó en Nimb, un pequeño pueblo al norte de Satara. Luego marchó a Satara, donde fue recibido por Tarabai. Sin embargo, Trimbakrao volvió a formar su ejército y el 15 de marzo de 1751, atacó al ejército de Gaekwad, que estaba acampado en las orillas del río Venna. Gaekwad fue derrotado en esta batalla y obligado a retirarse con grandes pérdidas. Trimbakrao siguió persiguiéndolo y arrinconó su fuerza cerca de un desfiladero en el valle del río Krishna. 
Mientras tanto, al enterarse de la rebelión, Balaji Rao dejó la frontera de Mughal y rápidamente avanzó hacia Satara, cubriendo 400 millas en 13 días. Llegó a Satara el 24 de abril y asaltó la guarnición de Yavateshwar, derrotando a las fuerzas de Tarabai. Luego se unió a Trimbakrao, que había estado vigilando al ejército de Gaekwad. Gaekwad se vio obligado a declarar el alto el fuego y encontrarse con Balaji Rao para discutir los términos de un tratado de paz. Balaji Rao le exigió la mitad de los territorios de Gujarat, además de una indemnización de guerra de ₹ 2,500,000. Damaji se negó a firmar un acuerdo, afirmando que solo era un subordinado, y le pidió a Balaji Rao que consultara a Umabai. El 30 de abril, Balaji Rao lanzó un ataque nocturno sorpresa, y el campamento de Damaji se rindió sin resistencia. Balaji Rao rodeó el fuerte de Satara y le pidió a Tarabai que liberara a Chhatrapati Rajaram II, cuya condición física y mental se había deteriorado considerablemente. Tarabai se negó, y Balaji Rao se fue a Pune, ya que no sería fácil asediar el fortín bien provisto y fuerte de Satara. 
Más tarde, una sección de las tropas de Tarabai en la guarnición de Satara se rebeló contra ella. Aunque aplastó el motín, se dio cuenta de que sería difícil continuar la lucha contra Balaji Rao. Por lo tanto, aceptó un tratado de paz. Conoció a Balaji Rao en Pune y aceptó la superioridad de la oficina de Peshwa. 
Ella aceptó despedir a su teniente Baburao Jadhav, a quien los Peshwa detestaban. A cambio, el Peshwa la perdonó. El 14 de septiembre de 1752, los dos tomaron juramentos en el templo de Khandoba en Jejuri, prometiendo paz mutua. En esta ceremonia de juramento, Tarabai juró que Rajaram II no era su nieto, sino un impostor de la casta Gondhali. Sin embargo, los Peshwa conservaron a Rajaram II como el Chhhatrapati titular. 
En mayo de 1751, Balaji Rao arrestó a Damaji Gaekwad y a sus parientes, y los envió a Pune. Algún tiempo después, los Dabhades también fueron arrestados y privados de sus jagirs y títulos. En Pune, Balaji Rao presionó repetidamente a Damaji para que cediera la mitad de Gujarat en nombre de Yashwant Rao Dabhade. Damaji siguió negándose, y el 19 de julio de 1751, Balaji Rao lo colocó a él y a su dewan Ramchandra Baswant en estricto confinamiento. El 14 de noviembre, los envió a su cautiverio en Lohagad. Unas semanas más tarde, Ramchandra Baswant escapa a Gujarat. Como resultado, Balaji Rao ordenó que Damaji fuera puesto en cadenas de hierro en Lohagad. Luego envió una expedición militar a Gujarat, bajo su hermano Raghunath Rao. Raghunath Rao logró recuperar ingresos de Surat, pero no pudo avanzar al norte del río Tapti. Mientras tanto, Balaji Rao recibió un revés cuando su general Shankarji Keshav Phadke fue derrotado en el asedio de Parner. Como resultado, decidió buscar la reconciliación con los Gaekwads. En marzo de 1752, Damaji finalmente aceptó abandonar a Dabhades y unirse a Balaji Rao. A cambio, se convirtió en el jefe maratha de Gujarat, y Balaji Rao le ofreció ayuda para expulsar a los mogoles de Gujarat. Gaekwad prometió pagar un tributo anual de ₹ 525,000 a Peshwa además de un pago único de ₹ 1,500,000. También se le pidió que mantuviera una caballería de 20,000 caballos al servicio de Peshwa.
En 1751, Balaji Rao había invadido los territorios de Nizam de Hyderabad Salabat Jung, que fue apoyado por el gobernador general francés de Pondicherry Marquis de Bussy-Castelnau. Debido a la rebelión de Tarabai y las tropas enemigas entrenadas por los franceses, los Marathas tuvieron que retirarse. En 1752, Balaji Rao lanzó un nuevo ataque contra el Nizam. También buscó apoyo de los ingleses para contrarrestar a los franceses, pero los ingleses se negaron a involucrarse en el conflicto. Los Marathas querían nombrar al hermano de Salabat Jung, Ghazi ud-Din Khan, como el Nizam; les había prometido un pago de £ 6.000.000, entre otros favores. Sin embargo, Khan fue envenenado a muerte por su madrastra. Finalmente, Balaji Rao y Marquis de Bussy-Castelnau concluyeron un tratado de paz. Raghoji Bhonsle también aceptó la paz con la condición de que Nizam le otorgara algunos jagirs en Berar.
El padre de Balaji, Baji Rao, se propuso establecer un Padshahi hindú (reinado hindú) en la India, y mantuvo buenas relaciones con los Rajputs hindúes. Sin embargo, durante el mandato de Balaji Rao, los Marathas alienaron a los gobernantes Rajput.  
Cuando Jai Singh II de Jaipur murió en 1743, estalló una guerra de sucesión entre sus hijos Ishwari Singh y Madho Singh. Madho fue apoyado por Jagat Singh II de Mewar y Ummed Singh de Bundi. Los Marathas, sin embargo, inicialmente apoyaron a Ishwari, simplemente porque les ofreció más dinero. Más tarde, Jagat Singh pudo alistar a Malhar Rao Holkar por parte de Madho, mientras que Jayappa Rao Scindia siguió apoyando a Ishwari. Este episodio no solo arruinó las relaciones Maratha con los Rajputs, sino que también dio lugar a conflictos internos entre los Marathas. Más tarde, Madho Singh buscó la bendición de Balaji Rao, quien personalmente vino a Jaipur y convenció a Ishwari Singh de ceder 4 mahals a Madho Singh. Ishwari Singh inicialmente estuvo de acuerdo, pero se negó a cumplir su promesa después de que Balaji regresó a Pune. Malhar Rao Holkar no solo capturó a la fuerza los mahal s para Madho, sino que también le impuso un tributo a Ishwari Singh. En 1750, los marathas declararon una guerra contra Ishwari Singh por no haber pagado los atrasos. Ishwari Singh estaba desesperado porque no tenía suficiente dinero para pagar a los Marathas, y no podía imponer impuestos excesivos a sus ciudadanos. Como resultado, se suicidó consumiendo veneno.  
Después de la muerte de Ishawari Singh, Madho Singh se convirtió en el gobernante de Jaipur. Sin embargo, ya no confiaba en los marathas, habiendo visto el tratamiento que daban a su hermano mayor. Participó en batallas contra los Marathas, hasta que Safdarjung intervino y convenció a los Marathas de que se fueran con una disculpa y una compensación. Después de la muerte de Safdarjung, los Marathas invadieron nuevamente los territorios de Rajput. Esto obligó a Madho Singh a buscar ayuda del sucesor de Safdarjung, Shuja-ud-Daula, así como del rey afgano Ahmad Shah Durrani (Abdali). 
En 1749, Abhai Singh de Jodhpur (Marwar) murió, lo que llevó a una guerra de sucesión entre sus hijos Bakht Singh y Ram Singh. Ram Singh buscó ayuda de Jayappa Scindia. Para cuando Scindia marchó a Jodhpur en septiembre de 1752, Bakhat Singh había muerto. Fue sucedido por su hijo Bijay Singh, que buscó ayuda contra los Marathas de los Mughals, los Rohillas y Madho Singh. Con la ayuda de Madho Singh, Bijay Singh se resistió a los marathas durante un año, antes de aceptar las conversaciones de paz. Durante una de esas negociaciones de paz, Jayappa Scindia fue asesinado por emisarios de Vijay Singh de Marwar en julio de 1755. Esto condujo a nuevas hostilidades entre los Marathas y los Rajputs hasta que Dattaji Rao Scindia concluyó un tratado de paz en febrero de 1756. 
Las relaciones Marathas- Jat también empeoraron durante el reinado de Balaji Rao. El hermano menor de Balaji, Raghunath Rao, quería una parte de los ingresos del próspero Estado de Bharatpur. Suraj Mal, el gobernante de este estado, había interferido en la política de Jaipur en apoyo de Ishwari Singh. Esto había hostigado a los jefes maratha como Malhar Rao Holkar, que había apoyado a Madho. En 1754, el wazir de Mughal Safdarjung buscó la ayuda de Suraj Mal contra el emperador mogol. Para contrarrestarlo, el leal imperial Imad-ul-Mulk, buscó ayuda de Maratha. Raghunath Rao aprovechó esta oportunidad y envió una fuerza liderada por Malhar Rao Holkar a Bharatpur. Suraj Mal intentó evitar una guerra ofreciéndole ₹ 4,000,000; pero, Raghunath Rao no estaba satisfecho con la oferta. Los marathas sitiaron el fuerte Kumher de Bharatpur a principios de 1754 durante unos cuatro meses, antes de que se concluyera un tratado de paz. Los Marathas aceptaron una oferta de Suraj Mal para pagar ₹ 3, 000,000 en tres cuotas anuales. 
Durante el mandato de Baji Rao, los Mughals habían otorgado nominalmente Malwa a los Marathas, pero el control no se transmitió a los Marathas. Después de convertirse en Peshwa, Balaji Rao se acercó al emperador mogol a través de Jai Singh II, y logró ser nombrado vicegobernador de Malwa (con Ahmad Shah como gobernador titular). A cambio, prometió fidelidad al emperador mogol. También acordó mantener una fuerza de 500 soldados en la corte del emperador, además de proporcionar una fuerza de 4.000 soldados por necesidad.  
En 1748, Javed Khan, un rival de Mughal wazir Safdarjung invitó al nuevo Nizam de Hyderabad Nasir Jung, para unirse a una alianza contra el wazir. Safdarjung solicitó el apoyo de Maratha contra Nasir Jung. Balaji Rao despachó a los jefes de Scindia y Holkar para evitar que Nasir Jung llegara a Delhi, y por lo tanto, salvó a Safdarjung.  
Comenzando en 1748, el rey afgano Ahmad Shah Durrani (Abdali) lanzó varias invasiones de la India, obligando a los mogoles a buscar ayuda de Maratha. En 1752, los Rohillas de la región de Doab se rebelaron contra el emperador Mughal. Derrotaron a Safdarjung en una batalla e invitaron a Durrani a invadir India. Una vez más, Safdarjung buscó ayuda de los marathas, quienes lo ayudaron a aplastar la rebelión. Los marathas y los mogoles firmaron un acuerdo en 1752. Los marathas acordaron ayudar a los mogoles a derrotar las agresiones externas y las rebeliones internas. Los mogoles acordaron nombrar a Peshwa Balaji Rao como gobernador de Ajmer y Agra. A los marathas también se les otorgó el derecho de recolectar chauth de Lahore, Multan, Sindh y algunos distritos de Hissar y Moradabad. Sin embargo, el emperador mogol también había cedido Lahore y Multan a Ahmad Shah Durrani para apaciguarlo. Además, no ratificó la transferencia de territorios gobernados por Rajput como Ajmer a los marathas. Esto trajo a los Marathas en conflicto con Durranis así como Rajputs.
Después de sus invasiones iniciales de la India, Ahmed Shah Durrani nombró a su hijo Timur Shah Durrani gobernador de Punjab y Cachemira. Balaji Rao luego envió a Raghunath Rao para verificar el avance de los Durranis. En 1758, Raghunath Rao conquistó Lahore y Peshawar, y expulsó a Timur Shah Durrani. Los Marathas se convirtieron así en los principales rivales de Durranis en la parte noroeste del subcontinente. Mientras tanto, los Marathas habían reducido al emperador de Mughal a un mascarón de proa, y Balaji Rao habló de colocar a su hijo Vishwasrao en el trono de Mughal. Los intelectuales musulmanes leales a Mughal de Delhi estaban alarmados por estos acontecimientos y apeló a Durrani para que controlara el creciente poder maratha.  
Bajo estas circunstancias, Ahmad Shah Durrani lanzó una nueva invasión de la India, llegando a Lahore a fines de 1759. Ganó aliados en el noble Rojilla Najib-ud-Daula y el Nawab de Oudh Shuja-ud-Daula. Balaji Rao respondió a la invasión Durrani despachando una gran fuerza comandada por Sadashiv Rao Bhau. Esta fuerza fue complementada por los contingentes de Holkar, Scindia, Gaikwad y Govind Pant Bundele. El gobernante de Jat Suraj Mal de Bharatpur también se unió a los Marathas, pero más tarde abandonó la alianza debido a un malentendido con Bhau. 
Entre 1759 y 1761, los Durranis y los Marathas se enfrentaron en varias escaramuzas y pequeñas batallas, con resultados diversos. Los Durranis derrotaron decisivamente a los Marathas en la Tercera Batalla de Panipat el 14 de enero de 1761.
La derrota en Panipat resultó en grandes pérdidas para los Marathas, y fue un gran revés para Peshwa Balaji Rao. Recibió la noticia de la derrota de Panipat el 24 de enero de 1761 en Bhilsa, mientras dirigía una fuerza de refuerzo. Además de varios generales importantes, había perdido a su propio hijo Vishwasrao en la batalla de Panipat. Murió el 23 de junio de 1761, y fue sucedido por su hijo menor, Madhav Rao I. Incidentalmente, Nanasaheb Peshwa, cuatro meses antes de su muerte, se casó con una niña de 8 o 9 años. 

Madhav Rao I (14 de febrero de 1745 - 18 de noviembre de 1772) fue el cuarto Peshwa del Imperio de Maratha. Durante su mandato, el imperio Maratha se recuperó de las pérdidas que sufrieron durante la Tercera Batalla de Panipat, un fenómeno conocido como la Resurrección de Maratha. Es considerado uno de los mayores Peshwas en la historia de Maratha.
Madhavrao era el segundo hijo de Nanasaheb Peshwa. Nació en Savnur en 1745. En el momento de su nacimiento, el Imperio Maratha se extendía a lo largo de una porción considerable de la India occidental, central y septentrional. El 9 de diciembre de 1753, Madhavrao se casó con Ramabai en Pune. 
Nanasaheb había expandido enormemente el Imperio de Maratha y había tratado de establecer un mejor gobierno. Sin embargo, fue parcialmente responsable de la severa derrota de los Marathas por Ahmad Shah Abdali en la Tercera Batalla de Panipat (14 de enero de 1761). Los Marathas sufrieron grandes pérdidas, incluido el hijo mayor y heredero de Nanasaheb, Vishwasrao y su primo Sadashivrao Bhau. Murió el 23 de junio de 1761 en Parvati en Pune. 
Después de la muerte de su padre, Madhav Rao, de dieciséis años, se convirtió en el próximo Peshwa del Imperio Maratha. El hermano de su padre, Raghunathrao, debía actuar como regente. 
En la ascendencia de Madhavrao, el imperio de Maratha estaba en completo caos ya que su derrota en Panipat había acumulado grandes deudas con su riqueza. En Shaniwar Wada, la residencia principal de Peshwa, con frecuencia se llevaban a cabo ceremonias y rituales religiosos. La disciplina requerida para el buen funcionamiento de los asuntos administrativos era casi inexistente. La seguridad en el tesoro era pobre. Cuando Madhavrao notó estas debilidades e introdujo cambios al examinar personalmente la administración, las cuentas y el tesoro. También redujo las prácticas religiosas que se siguen en Shaniwar Wada. 
En febrero de 1762, Peshwas se propuso conquistar Karnataka. Esta fue una de las primeras guerras contra los Nizam cuando surgió un conflicto entre Madhavrao y su tío Raghunathrao. Debido a la diferencia de opinión entre los dos, Raghunathrao decidió abandonar la tropa a medio camino y regresar a Pune, mientras que Madhavrao continuó. Finalmente, se firmó un tratado con el Nizam y Madhavrao regresó. Tanto Madhavrao como Raghunathrao tenían sus preferencias incluso sobre los Sardars (Generales). Madhavrao usualmente prefería la compañía de Gopalrao Patwardhan, Tryambakrao, Mama Pethe, Nana Fadnavis y Ramshastri Prabhune; mientras que Raghunathrao era más querido por Sakharambapu, Gulabrao y Gangoba Tatya. 
Retrato de Pradhanpant Shreemant Madhavrao Ballal Peshwa en el Centro de Arte Británico de Yale 

La discordia entre Madhavrao y Raghunathrao fue en aumento y el 22 de agosto de 1762, Raghunathrao huyó a Vadgaon Maval, donde comenzó a preparar su propio ejército. 
Los hombres de Raghunathrao comenzaron a saquear las aldeas cercanas para la guerra y este acto enojó a Madhavrao. Decidió librar una guerra contra su tío Ragunathrao el 7 de noviembre de 1762. Sin embargo, Madhavrao no deseaba luchar contra su propio tío y, por lo tanto, propuso un tratado. Raghunathrao aceptó firmar el tratado con Madhavrao y le pidió que volviera a la posición de no atacante. Madhavrao lo hizo. Sin embargo, Raghunathrao engañó a Madhavrao. Cuando el campamento de Maratha bajo Madhavrao estaba relajado y desprevenido de una batalla, fueron atrapados sin saber cómo Raghunathrao atacaba traicioneramente. Por lo tanto, Madhavrao fue derrotado en esta guerra y el 12 de noviembre de 1762 se entregó a Raghunathrao cerca de Alegaon. Después de la rendición, Raghunathrao decidió controlar todas las decisiones importantes bajo la asistencia de Sakharam Bapu. También decidió hacerse amigo de Nizam, pero este resultó ser un plan maestro equivocado ya que Nizam lentamente comenzó a infiltrarse en las zonas del Imperio de Maratha. A medida que pasaba el tiempo, Madhavrao señaló la gravedad de la situación a su tío. Finalmente, el 7 de marzo de 1763 los Peshwas, una vez más bajo el liderazgo de Madhavrao, decidieron atacar a Aurangabad para aplastar a Nizam. Después de meses de persecución, Pesh se enfrentó al ejército de Nizam el 10 de agosto de 1763 en la Batalla de Rakshasbhuvan cerca de Aurangabad. El ejército de Nizam sufrió grandes pérdidas en esta guerra, pero el propio Nizam huyó. 
En enero de 1764, por segunda vez, Madhavrao decidió reunir sus defensas y conquistar Hyder Ali. Esta vez su ejército masivo incluyó a generales eficientes como Gopalrao Patwardhan, Murarrao Ghorpade, Vinchurkar y Naro Shankar. Raghunathrao rechazó su oferta de unirse a él y en su lugar eligió visitar Nashik. Esta fue una conquista particularmente larga que duró casi un año en los distritos de Karnataka y sus alrededores. Sin embargo, Hyder Ali de alguna manera logró escapar de las garras de los Peshwas. Eventualmente, Madhavrao decidió llamar a Raghunathrao para que lo ayudara, pero Raghunathrao solo firmó un tratado con Hyder Ali, para gran decepción de Madhavrao. Raghunathrao hizo este movimiento intencionalmente, ya que ahora estaba temeroso del poder floreciente de Madhavrao. Además, su asistente leal Sakharam bapu también le advirtió sobre las consecuencias de conquistar a Hyder Ali. El fracaso de Peshwa para imponer autoridad sobre Hyder Ali desencadenó un gran revés en la salud de Madhavrao. En 1767, Madhavrao I organizó una tercera expedición contra Hyder Ali e infligió derrotas a Hyder Ali en las batallas de Sira y Madgiri e hizo un descubrimiento sorpresa de la reina Virammaji, la última soberana del reino de Keladi Nayaka y su hijo que permanecieron recluidos en el fuerte de Madgiri por Hyder Ali. Fueron rescatados por Madhavrao I y enviados a Pune para su protección. 
Los Peshwas estaban expandiendo su territorio en las regiones del norte de la India. Raghunathrao, Holkars y Shindes juntos marcharon hacia Delhi con la intención de expandir el Imperio Maratha en estos territorios. Mientras tanto, Madhavrao tomó una valiente decisión de vincularse con su viejo enemigo, Nizam. Nizam también expresó genuinamente su deseo de aumentar la relación y así los dos se encontraron en Kurumkhed el 5 de febrero de 1766. Los días siguientes se produjeron algunos intercambios culturales y expresiones abiertas de preocupación. Los niveles de comprensión mutua aliviaron y esta relación comenzó a fortalecerse. 
El 3 de diciembre de 1767, el oficial británico Mastin llegó a Pune. Los gobernantes coloniales querían establecer sus ejércitos en las regiones de Vasai y Sashthi, pero Madhavrao había anticipado sus intenciones. Las repetidas solicitudes de Mastin de adquirir estas regiones a cambio de conquistar a Hyder Ali cayeron en saco roto, y Peshwa nunca las aceptó. 
Aunque Raghunathrao había marchado hacia el norte para expandir el imperio, no lo hizo. En cambio, regresó a Anandvalli y nuevamente se sintió tentado de formar una alianza con sus generales y luchar contra Madhavrao. Esta vez, sin embargo; Madhavrao estaba extremadamente agitado con los repetidos intentos de su tío por derrocarlo. El 10 de junio de 1768 libró una guerra contra Raghunathrao, lo capturó y lo puso bajo arresto domiciliario en Shaniwar Wada junto con su asistente Sakharam Bapu Bokil. 

Intento de asesinato
El incidente ocurrió la noche del 7 de septiembre de 1769. Madhavrao regresaba del templo de Parvati en Pune con sus camaradas, cuando uno de sus generales Ramsingh repentinamente lo atacó con una espada. Afortunadamente, Madhavrao fue advertido justo a tiempo y sufrió un golpe de la espada en el hombro mientras trataba de esquivar a Ramsingh. Madhavrao creía que este era el intento de Raguhnathrao de asesinarlo, pero encarceló al general Ramsingh.
En junio de 1770, Pesh se propuso conquistar a Hyder Ali por tercera vez. Sin embargo, Madhavrao estaba infectado con tuberculosis que comenzó a deteriorar su salud. La tuberculosis también se denominó como "Raj-Yakshma" o el príncipe de las enfermedades. Madhavrao tuvo que regresar de Miraj ya que los efectos de la enfermedad habían comenzado a ser prominentes. Incluso fue recomendado un médico inglés para el tratamiento de la terrible enfermedad y él seguiría los consejos dados por el médico. Sin embargo, no hubo signos de mejoría y lentamente comenzó a desarrollarse aún más. La enfermedad había afectado su intestino. No había cura para la tuberculosis en aquellos tiempos. Madhavrao decidió pasar sus últimos días en su templo favorito de Ganesha Chintamani, Theur.
El 6 de octubre de 1772, Raghunathrao intentó escapar del arresto domiciliario en Shaniwar Wada, pero fue capturado nuevamente. Madhavrao se había vuelto excesivamente débil, y ya no podía soportar tales incidentes. Él había construido un jardín, una sala de madera y una fuente fuera de este templo favorito. 
18 de noviembre de 1772, temprano por la mañana aproximadamente a las ocho: Madhavrao murió en las instalaciones del templo de Chintamani, Theur. Miles de ciudadanos visitaron el sitio y presentaron sus últimos respetos. Madhavrao fue incinerado en las orillas del río, que estaba a unos 800 metros del templo. Un pequeño monumento tallado en piedra descansa hoy en ese lugar como un monumento conmemorativo. 
Su esposa Ramabai decidió sacrificar su vida (sati) con su cuerpo en el momento de la cremación, a pesar de que los Peshwas no siguen ese ritual.  
Durante este tiempo, ocurrió un incidente interesante. Madhavrao estaba ocupado manejando el tesoro del reino y supervisando el cálculo de los gastos encontrados durante la guerra. Un día, notó a una gran multitud esperando ansiosamente a la entrada de Shaniwar Wada. Al convocar a los guardias, descubrió que eran los ciudadanos agraviados de Pune que habían perdido a sus familias, su casa, su tierra y su riqueza en la guerra. Habían estado visitando su residencia durante los últimos días con la esperanza de expresar sus pérdidas insoportables. Sin embargo, los guardias no les habían permitido conocer al Peshwa excusando que su salud se había deteriorado. Cuando escuchó esto, Madhavrao se enfureció con los guardias; inmediatamente dejó todas sus tareas a un lado y salió de Shaniwar Wada. Él se reunió personalmente con las familias pobres y escuchó pacientemente a cada una de ellas. Hizo una nota de la pérdida de cada familia y personalmente se ocupó de que estas pérdidas fueran compensadas con los ingresos del imperio. Esto dice mucho sobre por qué los ciudadanos siempre lo admiraban con tremenda fe y respeto.
Aunque había desavenencias entre él y su tío Raghunathrao, Madhavrao siempre mostraba preocupación por él por motivos personales. Madhavrao multó a su propio tío, el hermano de su madre, Rastemama, por permitir que los hombres de Nizam saquearan a Pune mientras se salvaba su propia casa. Rastemama se quejó a su hermana y Gopikabai instó a Madhavrao a reconsiderar la multa, simplemente se negó y no se movió, incluso cuando amenazó con mudarse de Shaniwarwada. Gopikabai decidió vivir separadamente en Gangapur cerca de Nashik, los dos siempre compartieron frecuentes comunicaciones escritas. Tenía un gran respeto, amor y respeto por su madre, lo cual es visible en las cartas intercambiadas entre los dos. 
Madhavrao fue uno de los administradores más capaces; trajo revoluciones radicales en el Imperio de Maratha en términos de eficiencia y honestidad. Funcionarios corruptos y aletargados fueron azotados en el patio; esto provocó la disciplina requerida en la administración. El sistema judicial fue imparcial y fielmente administrado por Ram Shastri, quien fue considerado como el pilar supremo de la justicia. El uso de los ingresos se maximizó para el bienestar de los ciudadanos. La artillería y las armas se mejoraron constantemente y la fuerza del imperio se mantuvo en altos estándares. 
Madhavrao era temido por sus propios sirvientes, pero era accesible al hombre común. Él siempre fue consciente e hizo que otros en su rebaño se dieran cuenta de que él no es el rey. A pesar de ser un brahmán, levantó su espada a la fuerza del deber y no era menos valiente que cualquier maratha. El juez Kashinath Trimbak Telang citando a James Grant Duff narra una historia divertida que ilustra la crueldad, omnisciencia e indiferencia de Madhavrao por las restricciones religiosas.
“Cuando [Madhavrao] estaba organizando su expedición contra Hyder Ali, envió una convocatoria al jefe de Bhonsle de Nagpur (Janoji Bhonsle) para que se uniera al ejército de Maratha. El agente de Bhonsle en Puna fue a consultar con el ex el ministro Sakharam Bapu en cuanto a lo que debería hacerse. Este último tenía miedo de dar su consejo abiertamente ya que el Peshwa's Karkun estaba presente, pero logró transmitir su consejo al agente de Bhonsle sin que el Karkun entendiera el punto. Personas que estaban sentadas cerca de él jugando al ajedrez que, como los peones (pyaada en marathi, que significa tanto peón como soldado) de su oponente habían avanzado con fuerza, él debería recuperar a su rey un cuadrado o dos. El agente de Bhonsle, tomando la pista, inmediatamente le escribió a su amo para avisarle que no debía venir a Pune en cumplimiento de la convocatoria del Peshwa, sino que debía retroceder una o dos etapas que había avanzado desde Nagpur. Esto se hizo en consecuencia, y Madhavrao, que tenía un gran reputación para obtener las últimas noticias de todo lo que estaba sucediendo en el que estaba interesado, se enteró del regreso del Bhonsle a su capital; y también escuchó del consejo de Sakharam Bapu, que lo condujo, aunque a este último solo lo percibió oculto bajo los hechos que aprendió del interrogatorio del Karkun. Madhavrao era un hombre de gran voluntad. Inmediatamente envió al agente de Bhonsle, y le contó sobre el regreso de su maestro a Nagpur siguiendo el consejo de Sakharam Bapu, y agregó: "Si tu maestro está en Poona dentro de quince días, bueno y bueno; si no, no pagaré nada". ¡preste atención a que soy un Brahman, pero le romperé la cabeza con una estaca! "
Al evaluar el impacto de la pérdida de Madhavrao, el escritor James Grant Duff elogió: 
"Y las llanuras de Panipat no fueron más fatales para el Imperio de Maratha que el final temprano de este excelente príncipe..."  

Primera guerra Anglo-Maratha
La Primera Guerra Anglo-Maratha (1775-1782) fue la primera de tres guerras Anglo-Maratha libradas entre la Compañía Británica de las Indias Orientales y el Imperio Maratha en la India. La guerra comenzó con el Tratado de Surat y terminó con el Tratado de Salbai.
Raja Shahu II Bhosale (1763 - 3 de mayo de 1808) fue el Chhatrapati titular del Imperio de Maratha. Fue sucedido por su hijo Pratap Singh. 
Después de la muerte de Madhavrao Peshwa en 1772, su hermano Narayanrao se convirtió en Peshwa del Imperio de Maratha. Narayan Rao (10 de agosto de 1755 - 30 de agosto de 1773) fue el quinto Peshwa o gobernante del Imperio de Maratha desde noviembre de 1772 hasta su asesinato por los guardias de su palacio en agosto de 1773. La viuda de Narayanrao, Gangabai, dio a luz a un hijo póstumo que era legal heredero al trono. El recién nacido fue llamado 'Sawai' Madhavrao (Sawai significa "Uno y un cuarto"). Doce jefes maratha, dirigidos por Nana Phadnavis, dirigieron un esfuerzo para nombrar al infante como el nuevo Peshwa y gobernar bajo él como regentes. 
Raghunathrao, poco dispuesto a renunciar a su posición de poder, buscó la ayuda de los británicos en Bombay y firmó el Tratado de Surat el 6 de marzo de 1775. Según el tratado, Raghunathrao cedió los territorios de Salsette y Bassein a los británicos, junto con parte de los ingresos de los distritos de Surat y Bharuch. A cambio, los británicos prometieron proporcionar a Raghunathrao con 2.500 soldados. 
El Consejo Británico de Calcuta condenó el Tratado de Surat, enviando al coronel Upton a Pune para anularlo y hacer un nuevo tratado con la regencia. El Tratado de Purandhar (1 de marzo de 1776) anuló el de Surat, Raghunathrao fue pensionado y su causa fue abandonada, pero los ingresos de los distritos de Salsette y Broach fueron retenidos por los británicos. El gobierno de Bombay rechazó este nuevo tratado y dio refugio a Raghunathrao. En 1777, Nana Phadnavis violó su tratado con el Consejo de Calcuta al otorgar a los franceses un puerto en la costa oeste. Los ingleses respondieron enviando una fuerza hacia Pune.  

Etapa inicial y Tratado de Purandar (1775 - 1776)
Las tropas británicas bajo el mando del coronel Keating partieron de Surat el 15 de marzo de 1775 hacia Pune. Pero fueron controlados por Haripant Phadke en Adas y fueron totalmente derrotados el 18 de mayo de 1775. Las víctimas de la fuerza de Keating, acompañadas por Raghunathrao, incluyeron 96 muertos. Las bajas de los Marathas en la Batalla de Adas (Gujarat) incluyeron 150 muertos. 
Warren Hastings estimó que las acciones directas contra Pune serían perjudiciales. Por lo tanto, el Consejo Supremo de Bengala condenó el Tratado de Surat, enviando al coronel Upton a Pune para anularlo y hacer un nuevo tratado con la regencia. Un acuerdo entre Upton y los ministros de Pune llamado Tratado de Purandar se firmó el 1 de marzo de 1776. 
El Tratado de Purandhar (1 de marzo de 1776) anuló el de Surat, Raghunath Rao fue pensionado y su causa fue abandonada, pero los ingresos de los distritos de Salsette y Broach fueron retenidos por los británicos.  
Luego de un tratado entre Francia y el gobierno de Poona en 1776, el gobierno de Bombay decidió invadir y reinstaurar a Raghoba. Enviaron una fuerza bajo Col. Egerton llegó a Khopoli y se abrió camino a través de los Ghats occidentales en Bhor Ghat y en adelante hacia Karla, que fue alcanzado el 4 de enero de 1779 durante los ataques de Maratha. Finalmente, los británicos se vieron obligados a retirarse a Wadgaon, pero pronto fueron rodeados. Los británicos se vieron obligados a firmar el Tratado de Wadgaon el 16 de enero de 1779, una victoria para los Marathas. 
Los refuerzos del norte de la India, comandados por el coronel (más tarde general) Thomas Wyndham Goddard, llegaron demasiado tarde para salvar la fuerza de Bombay. El gobernador general británico en Bengala, Warren Hastings, rechazó el tratado sobre la base de que los funcionarios de Bombay no tenían poder legal para firmarlo, y ordenó a Goddard asegurar los intereses británicos en el área. 
Goddard con 6.000 soldados irrumpieron en Bhadra Fort y capturaron Ahmedabad el 15 de febrero de 1779. Había una guarnición de 6.000 infantes árabes y Sindhi y 2.000 caballos. Las pérdidas en la pelea totalizaron 108, incluidos dos británicos. Goddard también capturó a Bassein el 11 de diciembre de 1780. Otro destacamento de Bengala liderado por el Capitán Popham capturó a Gwalior y, ayudado por la Rana de Gohad, capturó a Gwalior el 4 de agosto de 1780, antes de que Mahadji Scindia pudiera hacer preparativos. . Se produjeron escaramuzas entre Mahadji Scindia y el general Goddard en Gujarat, pero de forma indecisa. Hastings envió otra fuerza más para acosar a Mahadji Shinde, al mando del Mayor Camac. 

La India Central y el Deccan
Después de capturar a Bassein, Goddard marchó hacia Pune. Pero fue derrotado en Borghat - Parshurambha en abril de 1781 por Haripant Phadke y Tukoji Holkar. 
En el centro de la India, Mahadji se estacionó en Malwa para desafiar a Camac. Inicialmente, Mahadji tenía ventaja y las fuerzas británicas bajo Camac, siendo hostigadas y reducidas, tuvieron que retirarse a Hadur. 
En febrero de 1781, los británicos derrotaron a Shinde en la ciudad de Sipri, pero cada movimiento que hicieron después fue ensombrecido por su ejército mucho más grande, y sus suministros fueron cortados, hasta que realizaron un ataque nocturno desesperado a fines de marzo, capturando no solo suministros, sino incluso armas y elefantes. A partir de entonces, la amenaza militar de las fuerzas de Shinde a los británicos fue muy reducida. 
El concurso estaba igualmente equilibrado ahora. Donde Mahadji anotó una victoria significativa sobre Camac en Sironj, este último vengó la pérdida a través de la Batalla de Durdah  el 24 de marzo de 1781. 
El coronel Murre llegó con nuevas fuerzas en abril de 1781 para ayudar a Popham y Camac. Después de su derrota en Sipri, Mahadji Shinde se alarmó. Finalmente, aplastó decisivamente a las fuerzas de Murre el 1 de julio de 1781. Mahadji parecía ser demasiado poderoso para ser derrotado ahora. 
Mural que representa la rendición británica durante la Primera Guerra Anglo-Maratha. El mural es una parte del Monumento a la Victoria (Vijay Stambh) ubicado en Vadgaon Maval (Fuera de NH-4, Malinagar, Vadgaon Maval, Pune) 

Tratado de Salbai
Este tratado, conocido como el Tratado de Salbai, se firmó el 17 de mayo de 1782, y fue ratificado por Hastings en junio de 1782 y por Nana Phadnavis en febrero de 1783. El tratado puso fin a la Primera Guerra Anglo-Maratha. 
(Salbai se encuentra a 32 km al sureste de la ciudad de Gwalior en el distrito de Gwalior, MP)  

Narayan Rao (10 de agosto de 1755 - 30 de agosto de 1773) fue el quinto Peshwa o gobernante de facto del Imperio de Maratha desde noviembre de 1772 hasta su asesinato en agosto de 1773. Se casó con Gangabai Sathe, que más tarde dio a luz a Sawai Madhavrao Peshwa.
Narayan Rao era el tercer hijo de Peshwa Balaji Baji Rao (también conocido como Nana Saheb) y su esposa Gopikabai. El hermano mayor de Narayan Rao, Vishwas Rao, heredero del título de Peshwa, fue asesinado durante la Tercera Batalla de Panipat. El segundo hermano, Madhavrao, sucedió a su padre después de la muerte de este último en 1761. Su tío Raghunathrao fue nombrado regente de Madhavrao, pero conspiró contra su sobrino y finalmente fue puesto bajo arresto domiciliario. 
Madhavrao I murió en 1772 de tuberculosis y fue sucedido por Narayan Rao, de diecisiete años, y su tío Raghunathrao volvió a actuar como regente después de ser liberado de su arresto domiciliario. Las diferencias pronto surgieron entre el inmaduro Narayan Rao y su ambicioso tío, que quería convertirse en Peshwa desde la muerte de Balaji Baji Rao. Ambos hombres estaban rodeados de consejeros mal intencionados, quienes envenenaron sus mentes entre sí. Como resultado, Narayan Rao hizo confinar nuevamente a su tío a su casa. 
Durante el Festival Ganesh de 1773 (la fecha real fue el 30 de agosto de 1773, el último día del Festival Ganesh, es decir Anant Chaturdashi), varios guardias Gardi, liderados por su capitán, Sumer Singh Gardi, ingresaron al palacio y comenzaron a crear una conmoción. Luego cargaron hacia las cámaras de Peshwa durmiendo, matando a un empleado en el camino. Tenían la intención de liberar a Raghunathrao. Raghunathrao y su esposa Anandibai, quienes se oponían a Narayanrao, le habían prometido a los Gardis que mediarían en su disputa con Narayanrao. El Gardis siguió a Narayanrao a la cámara de su tío y un sirviente lo atrapó mientras Sumer Singh Gardi lo cortaba. Su cadáver fue incinerado secretamente junto al río a la medianoche. 
Según la leyenda popular, Raghunathrao había enviado un mensaje a Sumer Singh Gardi para buscar a Narayanrao usando la palabra marathi dharaa o 'sostener'.  Este mensaje fue interceptado por su esposa Anandibai quien cambió una sola letra para que se lea como maaraa o 'matar'. La falta de comunicación llevó a los Gardis a perseguir a Narayanrao, quien, al escucharlos venir, comenzó a correr hacia la residencia de sus tíos gritando: "¡Kaká! ¡Mala Vachva!" ("¡Tío! ¡Sálvame!"). Pero nadie vino a ayudarlo y lo mataron en presencia de su tío. Se rumorea que el cuerpo de Narayanrao fue cortado en tantas piezas que tuvieron que llevar las piezas en una olla, de ahí en adelante fue llevado cerca del río y cremado a la medianoche. Este acto trajo mala fama a la administración Peshwa, que estaba siendo atendida por la ministra Nana Phadnavis. Se pidió al Presidente del Tribunal Supremo de la administración, Ram Shastri Prabhune, que investigara el incidente, y Raghunathrao, Anandibai y Sumer Singh Gardi fueron enjuiciados en ausencia. Aunque Raghunathrao fue absuelto, Anandibai fue declarado delincuente y Sumer Singh Gardi el culpable. Sumer Singh Gardi murió misteriosamente en Patna, Bihar en 1775, y Anandibai realizó rituales hindúes para absolver sus pecados. 
La viuda de Narayanrao, Gangabai (Nee, Sathe) estaba embarazada en el momento de su asesinato. Después del asesinato de Narayanrao, Raghunathrao se convirtió en Peshwa, pero pronto fue depuesto por los cortesanos y caballeros del Imperio. En cambio, instalaron al hijo recién nacido de Gangabai, Sawai Madhavrao, como Peshwa, con los propios cortesanos, dirigidos por Nana Fadnavis, como Regentes. Un rumor popular dice que el fantasma de Narayanrao aún se cierne sobre Shanivar Wada y pide ayuda al igual que lo hizo en la fatídica noche de su asesinato. 
El área de Narayan Peth en Pune lleva el nombre de Peshwa Narayanrao. 

Pratap Singh Bhosle (18 de enero de 1793 - 14 de octubre de 1847) fue el emperador nominal del Imperio de Maratha, Satara de 1808 a 1819, pero el control principal estuvo bajo las manos de Peshwas y Raja de Satara hasta 1839 cuando fue depuesto por los británicos. 
Pratap Singh era el hijo mayor de Shahu II de Satara, a quien tuvo éxito, y un descendiente de Chhatrapati Shivaji Raje Bhonsle, el fundador del Imperio de Maratha. 
Pratap Singh ha construido Pune-Satara Road, Build New Palace llamado Rajwada, que fue utilizado como tribunal durante los últimos 150 años (ahora en posesión del actual vanshaj de Chh Udayan Maharaj). En ese Rajwada comenzó una escuela alrededor de 1851, llamada Pratapsinh High School en que el Dr. Babasaheb Ambedkar aprendió hasta 4to estándar, su fecha de nacimiento 14 de abril de 1891 registro que podemos ver en ese registro escolar, Pratapsinh comenzó una Biblioteca Privada en la ciudad de Satara que fue dada en 1851 al público común de Satara por su esposa. La biblioteca ahora conocida como Nagar Vachanalaya y rebautizada como Chhatrapati Pratap Sinh Maharaj (Thorle) Nagar Vachanalay Satara. Él construyó la carretera Satara-Medha-Mahabaleshwar. En Mahabaleshwar (una estación de montaña para británicos estableció Malcom Peth en nombre de ese gobernador de Bombay (ahora Mumbai) a 48 km de Estado de Satara). Rajpath de Rajwada a Powai Naka también fueron construidas por él. Inició dos escuelas de Perisan Marathi y Sánscrito en satara. El moderno Satara es su creación, ya que el RangMahal de Chh Shahu fue quemado en un incendio. El palacio Jal Mandir construyó una residencia para él y su familia, donde ahora se retira Chh Udayan Raje Bhosale. Fue destronado y despojado de sus poderes y posesiones personales en 1839. Fue exiliado a Benares y se le concedió una asignación para su mantenimiento. Rango Bapuji Gupte, un leal Sardar, pelea mucho en batallas legales hasta Londres, pero invade para darle justicia a su amado rey. 
Fue sucedido por su hermano, Appa Saheb, bajo el título Shreemant Maharaj Shaji Raja Chhatrapati de Satara. Appa Saheb luego se hizo conocido como Raja Shahaji. 

Shahji gobernó la ciudad india de Satara y el distrito de Satara que lo rodea desde 1839 hasta 1848. También fue conocido como Appa Saheb, y sus títulos completos fueron Shreemant Maharaj Shaji Raja Chhatrapati de Satara. 
Su padre adoptivo Pratap Singh había sido destronado como Raja Pratap Singh, Raja de Satara por los gobernantes británicos en 1839 y despojado de sus poderes y posesiones personales. Appa Sahib sucedió a su padre bajo el título Shreemant Maharaj Shajee Raja Chhatrapati de Satara. 
Después de su muerte, los británicos cuestionaron la irregularidad de su adopción, se negaron a reconocer la sucesión y anexaron el estado de Satara a la Presidencia de Bombay bajo la doctrina del lapso, el 1 de mayo de 1849. 

Raghunathrao (también conocido como Ragho Ballal o Ragho Bharari) (nacido el 18 de agosto de 1734 a 11 de diciembre de 1978) fue un Peshwa del Imperio de Maratha durante un breve período de 1773 a 1774.
Raghunathrao, también conocido como "Raghoba", "Raghoba Dada" y "Ragho Bharari", era el hermano menor de Nanasaheb Peshwa. Su padre era Peshwa Bajirao I y su madre era Kashibai. Raghunathrao nació en Mahuli cerca de Satara el 8 de diciembre de 1734. Gran parte de su infancia transcurrió en Satara. 
En sus primeros años luchó con gran éxito en el norte. Su expedición durante 1753-1755 fue concluida por un tratado ventajoso con Jat. Los hindúes lo recuerdan favorablemente por el hecho de que durante esa expedición puso fin al gobierno musulmán en lugares religiosos hindúes como Mathura, Vrindavan, Gaya, Kurukshetra. Raghunathrao encarceló al emperador mogol Ahmad Shah Bahadur e hizo al emperador Alamgir II en su lugar. 
Ahmad Shah Durrani (del actual Afganistán) se acercó a Punjab en 1760 y derrotó a Dattaji Scindia en la batalla de Barari Ghat cerca de la Delhi moderna. Dattaji también murió en combate. Para contrarrestar esto, se suponía que Raghunathrao iría al norte para manejar la situación. Raghunathrao pidió una gran cantidad y un ejército, lo cual fue negado por Sadashivrao Bhau, su primo y Diwan de Peshwa, por lo que se negó a ir. Sadashivrao Bhau estaba allí cuando fue nombrado comandante en jefe del ejército de Maratha, bajo el cual se libró la batalla de Panipat. 
Después de la derrota de Maratha en la Tercera Batalla de Panipat, la muerte de su hermano Nanasaheb Peshwa y la muerte de su medio hermano (Shamsher Bahadur) en 1761, el título de Peshwa pasó a Madhavrao I, segundo hijo de Nanasaheb. 
Madhavrao era menor de edad cuando fue nombrado Peshwa. Por lo tanto, Raghunathrao fue designado como regente del joven Peshwa. Pronto cayó en desgracia con Madhavrao e incluso trató de conspirar contra él uniéndose al Nizam de Hyderabad contra los Peshwa. La alianza fue derrotada en Ghodegaon, y Raghunathrao fue puesto bajo arresto domiciliario. Después de la muerte de Madhavrao en 1772, Raghunathrao fue liberado del arresto domiciliario. Luego se convirtió en el regente del hermano menor de Madhavrao, Narayanrao. Junto con su esposa Anandibai, asesinó a su sobrino Narayanrao. 
Cuenta la leyenda que cuando los asesinos atacaron al joven Peshwa, corrió hacia Raghoba gritando "Kaakaa malaa waachwaa" (Tío, sálvame). Su grito cayó en oídos sordos y Raghoba se detuvo mientras mataban a su sobrino. Después del asesinato de Narayanrao, Raghoba se convirtió en Peshwa, pero pronto fue derrocado por Nana Phadnis y otros 11 administradores en lo que se llama "La conspiración de Baarbhaai" (Conspiración por los Doce). Raghunathrao fue juzgado, condenado y sentenciado a muerte por el juez Ram Shastri Prabhune, pero la sentencia nunca se llevó a cabo. 
En Kasegaon, cerca de Pandharpur, la primera batalla entre Baarbhai y Raghobadada tuvo lugar en 1774. Luego fue a Khambhat con la esperanza de obtener ayuda de los británicos, que no ayudaron sino que lo transportaron a Surat desde su barco. 
En Surat, se firmó un tratado entre Raghunathrao y la Compañía Británica de las Indias Orientales el 6 de marzo de 1775. Según el tratado, se decidió que Thane, Vasai y Sashti serían entregados a los británicos, ya cambio la Compañía ayudaría a Raghunathrao a Convertirse en el Peshwa. 
Sin embargo, la Compañía aún no estaba lista para la guerra, por lo que el tratado entre Baarbhai y la Compañía se firmó en Purandar. Después del Tratado de Purandar (1776), la Compañía se distanció abiertamente de Raghunathrao y le pidió que viviera como su pensionista. Pero debido al miedo a los Baarbhai, Raghunathrao no estaba contento de dejar Surat y, de hecho, la Compañía no insistió en ello, por lo que siguió viviendo allí. 
En 1776, Raghunathrao intentó sin éxito obtener ayuda de los portugueses. Después de eso vino a Bombay. Durante ese período, la Compañía le dio Rs 15000. En la Batalla de Talegaon, la Compañía de las Indias Orientales fue derrotada. Se firmó un tratado en Vadgaon según el cual el reclamo de Raghunathrao sobre la posición de Peshwa fue rescindido. 
Raghunathrao murió el 11 de diciembre de 1783 por causas desconocidas. Tenía dos hijos, Baji Rao II y Chimaji Rao II; Además, había adoptado a Amrit Rao. Después de su muerte, su esposa Anandi Bai y sus tres hijos fueron confinados por la ministra de Peshwa, Nana Fadnavis. Después de la muerte de Peshwa Madhav Rao II, Nana Fadnavis y el poderoso jefe Daulat Rao Scindia instalaron a Chimaji Rao y Baji Rao II como Peshwas títeres en rápida sucesión.

Peshwa Madhav Rao II (18 de abril de 1774 - 27 de octubre de 1795) (también conocido como Sawai Madhavrao Peshwa o Madhav Rao II Narayan) era Peshwa del Imperio de Maratha en la India, desde su infancia. Era conocido como Sawai Madhav Rao o Madhav Rao Narayan. Él era el hijo póstumo de Narayanrao Peshwa, asesinado en 1773 por orden de Raghunathrao. Madhavrao fue considerado el heredero legal, y fue instalado como Peshwa por el Tratado de Salbai en 1782. 
Madhavrao era el hijo póstumo de Peshwa Narayanrao por su esposa, Gangabai. Después del asesinato de Narayanrao, Raghunathrao se convirtió en Peshwa, pero pronto fue depuesto por los cortesanos y los caballeros del Imperio de Maratha. En su lugar instalaron al hijo recién nacido de Gangabai, Madhavrao II, como el Peshwa con los propios cortesanos, dirigidos por Nana Fadnavis, como los Regentes. Fue hecho Peshawa cuando apenas tenía 40 días. Su tiempo en el poder estuvo dominado por las intrigas políticas de Nana. 
Madhavrao era aficionado a las puertas y tenía una colección privada de animales exóticos como leones y rinocerontes cerca de donde se encontraba el último zoológico del parque Peshwe en Pune. Le gustaba especialmente su manada de ciervos bailarines entrenados. 
Madhavrao se suicidó a la edad de 21 años al saltar desde los altos muros del Shaniwar Wada en Pune. La causa del suicidio probablemente fue que no pudo soportar la altanería de Nana Fadnavis. Justo antes de su suicidio, se dice que al ordenar la ejecución del despreciado comisionado de policía, Ghashiram Kotwal, Madhavrao pudo desafiar los deseos de Nana por primera vez 

La Segunda Guerra Anglo-Maratha (1803-1805) fue el segundo conflicto entre la Compañía Británica de las Indias Orientales y el Imperio Maratha. 
Los británicos habían apoyado al "fugitivo" Peshwa Raghunathrao en la Primera Guerra Anglo-Maratha, continuó con su hijo "fugitivo", Baji Rao II. Aunque no era tan marcial en su valor como su padre, el hijo era "un maestro del pasado en el engaño y la intriga". Junto con su "racha cruel", Baji Rao II pronto provocó la enemistad de Malhar Rao Holkar cuando mató a uno de los familiares de Holkar. 
Después de la caída de Mysore en 1799-1800, los Marathas fueron la única potencia importante que quedó fuera del control británico en la India. El Imperio Maratha en ese momento consistía en una confederación de cinco jefes principales: el Peshwa (Primer Ministro) en la ciudad capital de Poona, el jefe Gaekwad de Baroda, el jefe Scindia de Gwalior, el jefe Holkar de Indore y el jefe Bhonsale de Nagpur. Los jefes Maratha estaban envueltos en riñas internas entre ellos. Lord Mornington, el Gobernador General de la India británica, había ofrecido reiteradamente un tratado subsidiario a los Peshwa y Scindia, pero Nana Fadnavis se negó rotundamente. 
Peshwa Madhavrao II en su corte en 1790, concluyendo un tratado con los británicos 

En octubre de 1802, los ejércitos combinados de Peshwa Baji Rao II y Scindia fueron derrotados por Yashwantrao Holkar, gobernante de Indore, en la batalla de Poona. Baji Rao huyó a la protección británica, y en diciembre del mismo año concluyó el Tratado de Bassein con la Compañía Británica de las Indias Orientales, cediendo territorio para el mantenimiento de una fuerza subsidiaria y acordando un tratado sin otro poder. El tratado se convertiría en el "toque de difuntos de la Confederación Maratha".
Este acto por parte de los Peshwa, su señor supremo nominal, horrorizó y disgustó a los jefes Maratha; en particular, los gobernantes Scindia de Gwalior y los gobernantes Bhonsale de Nagpur y Berar impugnaron el acuerdo. 
La estrategia británica incluyó a Wellesley asegurando la meseta de Deccan, Lake tomando Doab y luego Delhi, Powell entrando en Bundelkhand, Murray tomando Badoch, y Harcourt neutralizando Bihar. Los británicos tenían disponibles más de 53,000 hombres para ayudar a lograr sus objetivos. 
En septiembre de 1803, las fuerzas de Scindia perdieron contra Lord Gerard Lake en Delhi y contra Arthur Wellesley en Assaye. El 18 de octubre, las fuerzas británicas tomaron el pettah del fuerte de Asirgarh con una pérdida de dos muertos y cinco heridos. La guarnición del fuerte se rindió posteriormente el día 21 después de que los atacantes hubiesen erigido una batería. 
La artillería británica golpeó las ruinas antiguas usadas por las fuerzas de Scindia como bases de operaciones avanzadas, erosionando su control. En noviembre, Lake derrotó a otra fuerza Scindia en Laswari, seguido de la victoria de Wellesley sobre las fuerzas de Bhonsale en Argaon (ahora Adgaon) el 29 de noviembre de 1803. Los gobernantes Holkar de Indore se unieron tardíamente a la refriega y obligaron a los británicos a hacer las paces. El ejército de Maharata fue totalmente borrado.  
El 17 de diciembre de 1803, Raghoji II Bhonsale de Nagpur firmó el Tratado de Deogaon en Odisha con los británicos después de la Batalla de Argaon y abandonó la provincia de Cuttack (que incluía Mughalbandi / la parte costera de Odisha, Garjat / los estados principescos de Odisha, Balasore Port, partes del distrito de Midnapore del oeste) Bengala).
El 30 de diciembre de 1803, Daulat Scindia firmó el Tratado de Surji-Anjangaon con los británicos después de la Batalla de Assaye y la Batalla de Laswari y cedió a los británicos Rohtak, Gurgaon, Ganges-Jumna Doab, Delhi-Agra región, partes de Bundelkhand, Broach, algunos distritos de Gujarat y el fuerte de Ahmmadnagar. 
Los británicos comenzaron las hostilidades contra Yashwantrao Holkar el 6 de abril de 1804. El Tratado de Rajghat, firmado el 24 de diciembre de 1805, obligó a Holkar a renunciar a Tonk, Rampura y Bundi.
La batalla de Assaye, una pintura de JC Stadler 

La Tercera Guerra Anglo-Maratha (1817-1818) fue el conflicto final y decisivo entre la Compañía Británica de las Indias Orientales (EIA) y el Imperio Maratha. La guerra dejó a la Compañía en control de la mayor parte de la India. Comenzó con una invasión del territorio de Maratha por las tropas de la Compañía Británica de las Indias Orientales, la mayor fuerza británica controlada de ese tipo en la India. Las tropas fueron dirigidas por el Gobernador General Hastings (sin relación con Warren Hastings, el primer Gobernador General de Bengala) apoyado por una fuerza bajo el mando del General Thomas Hislop. Las operaciones comenzaron contra los Pindaris, una banda de mercenarios musulmanes y marathas del centro de la India. 
Las fuerzas de Peshwa Baji Rao II, apoyadas por las de Mudhoji II Bhonsle de Nagpur y Malharrao Holkar III de Indore, se alzaron contra la Compañía de las Indias Orientales. La presión y la diplomacia convencieron al cuarto líder principal de Maratha, Daulatrao Shinde de Gwalior, a permanecer neutral a pesar de que perdió el control de Rajasthan. 
Las victorias británicas fueron rápidas, lo que resultó en la ruptura del Imperio Maratha y la pérdida de la independencia de Maratha. El Peshwa fue derrotado en las batallas de Khadki y Koregaon. Varias batallas menores fueron peleadas por las fuerzas Peshwa para evitar su captura. 
El Peshwa finalmente fue capturado y colocado en una pequeña finca en Bithur, cerca de Kanpur. La mayoría de su territorio fue anexado y se convirtió en parte de la Presidencia de Bombay. El maharajá de Satara fue restaurado como el gobernante de su territorio como un estado principesco. En 1848 este territorio también fue anexado por la Presidencia de Bombay bajo la doctrina de la política de lapso de Lord Dalhousie. Bhonsle fue derrotado en la batalla de Sitabuldi y Holkar en la batalla de Mahidpur. La parte norte de los dominios de Bhonsle en Nagpur y sus alrededores, junto con los territorios de Peshwa en Bundelkhand, fueron anexados por la India británica como los territorios de Saugor y Nerbudda. La derrota de los Bhonsle y Holkar también resultó en la adquisición de los reinos Maratha de Nagpur e Indore por los británicos. Junto con Gwalior de Shinde y Jhansi de Peshwa, todos estos territorios se convirtieron en estados principescos que reconocían el control británico. El dominio británico en la fabricación de guerra india se demostró a través de sus rápidas victorias en Khadki, Sitabuldi, Mahidpur, Koregaon y Satara. 
Mientras los marathas luchaban contra los mogoles a principios del siglo XVIII, los británicos tenían pequeños puestos comerciales en Mumbai, Madrás y Calcuta. Los británicos fortificaron el puesto naval de Mumbai después de que vieron a los marathas derrotar a los portugueses en la vecina Vasai en mayo de 1739. En un esfuerzo por mantener a los marathas fuera de Mumbai, los británicos enviaron enviados para negociar un tratado. Los enviados tuvieron éxito y se firmó un tratado el 12 de julio de 1739 que otorgó a British East India Company los derechos de libre comercio en el territorio de Maratha. En el sur, el Nizam de Hyderabad había alistado el apoyo de los franceses para su guerra contra los marathas. En reacción a esto, el Peshwa solicitó el apoyo de los británicos, pero fue rechazado. Incapaces de ver el poder creciente de los británicos, los Peshwa sentaron un precedente al buscar su ayuda para resolver los conflictos internos de Maratha. A pesar de la falta de apoyo, los Marathas lograron vencer al Nizam en un período de cinco años. 
Durante el período 1750-1761, los británicos derrotaron a la compañía francesa de las Indias Orientales en la India, y en 1793 estaban firmemente establecidos en Bengala en el este y Madrás en el sur. No pudieron expandirse hacia el oeste ya que los Marathas eran dominantes allí, pero entraron a Surat en la costa oeste a través del mar. 
Los marathas marcharon más allá del Indo a medida que crecía su imperio. La responsabilidad de administrar el extenso imperio maratha en el norte fue confiada a dos líderes maratha, Shinde y Holkar, ya que los Peshwa estaban ocupados en el sur. Los dos líderes no actuaron en concierto, y sus políticas estuvieron influenciadas por intereses personales y demandas financieras. Se distanciaron de otros gobernantes hindúes como los Rajputs, los Jats y los Rohillas, y no lograron ganar diplomáticamente a otros líderes musulmanes. Un golpe grande a los Marathas llegó en su derrota el 14 de enero de 1761 en Panipat contra el afgano Ahmad Shah Abdali. Una generación completa de líderes maratha yacían muertos en el campo de batalla como resultado de ese conflicto. Sin embargo, entre 1761 y 1773, los Marathas recuperaron el terreno perdido en el norte. 

Relaciones anglo-maratha 
Las ganancias de Maratha en el norte se deshicieron debido a las políticas contradictorias de Holkar y Shinde y las disputas internas en la familia de los Peshwa, que culminaron en el asesinato de Narayanrao Peshwa en 1773. Debido a esto, los Marathas virtualmente desaparecieron del norte de la India Raghunathrao fue expulsado de la sede de Peshwa debido a las continuas rivalidades internas de Maratha. Buscó la ayuda de los británicos, y firmaron el Tratado de Surat con él en marzo de 1775. Este tratado le dio asistencia militar a cambio del control de la isla de Salsette y el fuerte de Bassein. 
El tratado desencadenó discusiones entre los británicos tanto en India como en Europa debido a las serias implicaciones de un enfrentamiento con los poderosos Marathas. Otro motivo de preocupación fue que el Consejo de Bombay había excedido su autoridad constitucional al firmar dicho tratado. El tratado fue la causa del inicio de la Primera Guerra Anglo-Maratha. Esta guerra fue prácticamente un estancamiento, sin que ningún bando fuera capaz de vencer al otro. La guerra concluyó con el tratado de Salabai en mayo de 1782, mediado por Mahadji Shinde. La previsión de Warren Hastings fue la razón principal del éxito de los británicos en la guerra. Había destruido la coalición anti-británica y había creado una división entre los Shinde, los Bhonsle y los Peshwa. 
Los Marathas todavía estaban en una posición muy fuerte cuando el nuevo Gobernador General de los territorios británicos controlados Cornwallis llegó a la India en 1786. Después del tratado de Salabai, los británicos siguieron una política de coexistencia en el norte. Los británicos y los marathas disfrutaron de más de dos décadas de paz, gracias a la diplomacia de Nana Phadnavis, la ministra de los brahmanes en la corte de Peshwa Sawai Madhavrao, de 11 años. La situación cambió poco después de la muerte de Nana en 1800. La lucha por el poder entre Holkar y Shinde hizo que Holkar atacara a los Peshwa en Pune en 1801, ya que los Peshwa se pusieron del lado de Shinde. El Peshwa Baji Rao II huyó de Pune a la seguridad de un buque de guerra británico. Baji Rao temía la pérdida de sus propios poderes y firmó el tratado de Bassein. Esto hizo que el Peshwa en efecto un aliado subsidiario de los británicos. 
En respuesta al tratado, los Bhonsle y Shinde atacaron a los británicos, negándose a aceptar la traición de su soberanía a los británicos por los Peshwa. Este fue el comienzo de la Segunda Guerra Anglo-Maratha en 1803. Ambos fueron derrotados por los británicos, y todos los líderes Maratha perdieron gran parte de su territorio a manos de los británicos.  

La Compañía Británica de las Indias Orientales 
Los británicos habían viajado miles de millas para llegar a la India. Estudiaron la geografía india y dominaron los idiomas locales para tratar con los indios. En ese momento, eran tecnológicamente avanzados, con equipos superiores en varias áreas críticas a las disponibles localmente. Chhabra plantea la hipótesis de que incluso si se descartara la superioridad técnica británica, habrían ganado la guerra debido a la disciplina y organización en sus filas. Después de la Primera Guerra Anglo-Maratha, Warren Hastings declaró en 1783 que la paz establecida con los Marathas estaba en un terreno tan firme que no iba a ser sacudida en los próximos años. 
Los británicos creían que se necesitaba un nuevo enfoque permanente para establecer y mantener un contacto continuo con la corte de Peshwa en Pune. Los británicos designaron a Charles Malet, un comerciante senior de Bombay, como Residente permanente en Pune debido a su conocimiento de los idiomas y costumbres de la región. 
El Imperio Maratha había disminuido en parte debido a la Segunda Guerra Anglo-Maratha. Los esfuerzos para modernizar los ejércitos fueron poco entusiastas e indisciplinados: las técnicas más nuevas no fueron absorbidas por los soldados, mientras que los métodos y la experiencia más antiguos estaban desactualizados y obsoletos. El Imperio Maratha carecía de un sistema de espionaje eficiente y tenía una diplomacia débil en comparación con los británicos. La artillería maratha estaba desactualizada y se importaban armas. Los oficiales extranjeros eran responsables del manejo de las armas importadas; los Marathas nunca usaron a sus propios hombres en números considerables para este propósito. Aunque la infantería Maratha fue alabada por personas como Wellington, fueron mal dirigidas por sus generales y dependían en gran medida de los mercenarios (conocidos como Pindaris). La estructura confederada que se desarrolló dentro del imperio creó la falta de unidad necesaria para las guerras. 
En el momento de la guerra, el poder de la Compañía Británica de las Indias Orientales iba en aumento, mientras que el Imperio Maratha estaba en declive (aunque solo habían gobernado por muy poco tiempo, puede ser la razón por la que nunca tuvieron capacidades intelectuales), y solo podía derrotar a Mughals cuando no quedaba gran rey) Los británicos habían sido victoriosos en la anterior guerra Anglo-Maratha y los Marathas estaban a su merced. El Peshwa del Imperio Maratha en este momento era Baji Rao II. Varios líderes maratha que anteriormente se habían puesto del lado de los Peshwa ahora estaban bajo control o protección británicos. Los británicos tenían un acuerdo con la dinastía Gaekwad de la provincia de Maratha de Baroda para evitar que los Peshwa recaudaran ingresos en esa provincia. Gaekwad envió un enviado a los Peshwa en Pune para negociar una disputa con respecto a la recaudación de impuestos. El enviado, Gangadhar Shastri, estaba bajo protección británica. Fue asesinado, y el ministro de Peshwa Trimbak Dengle era sospechoso del crimen. 
Los británicos aprovecharon la oportunidad de forzar a Baji Rao a un tratado. El tratado (El Tratado de Pune) se firmó el 13 de junio de 1817. Los términos clave impuestos a los Peshwa incluían la admisión de la culpabilidad de Dengle, renunciando a reclamos sobre Gaekwad y la entrega de importantes franjas de territorio a los británicos. Estos incluyen sus bastiones más importantes en el Deccan, el litoral de Konkan, y todos los lugares al norte del Narmada y al sur de los ríos Tungabhadra. El Peshwa tampoco debía comunicarse con ningún otro poder en la India. El residente británico Mountstuart Elphinstone también le pidió a los Peshwa que disolvieran su caballería.  
Los Peshwa disolvieron a su caballería, pero en secreto les pidieron que esperaran, y les ofrecieron un pago adelantado de siete meses, lo cual era irónico ya que nunca se les pagó a tiempo. Baji Rao confió a Bapu Gokhale los preparativos para la guerra. En agosto de 1817, los fuertes de Sinhagad, Raigad y Purandar fueron fortificados por los Peshwa. Gokhale reclutó tropas en secreto para la inminente guerra. Muchos Bhils y Ramoshis fueron contratados. Se hicieron esfuerzos para unificar a Bhonsle, Shinde y Holkar; incluso el mercenario Pindaris fue abordado. Los Peshwa identificaron infelices Marathas al servicio del Residente británico Elphinstone y los reclutaron en secreto. Una de esas personas era Jaswant Rao Ghorpade. Se hicieron esfuerzos para reclutar en secreto también a los europeos, que fracasaron como se esperaba debido a una mejor lealtad entre los europeos en comparación con el hindú Maratha. Algunas personas, como Balaji Pant Natu, se mantuvieron firmes con los británicos. Varios de los cipayos rechazaron las ofertas de Peshwa sabiendo la naturaleza trémula de los Marathas hindúes, y otros informaron el asunto a sus oficiales superiores. El 19 de octubre de 1817, Baji Rao II celebró el festival de Dassera en Pune, donde las tropas se reunieron en gran número. Durante las celebraciones, un gran flanco de la caballería Maratha fingió que estaban atacando a los cipayos británicos, pero se desvió en el último minuto. Esta exhibición fue pensada como un desaire hacia Elphinstone  y como una táctica de miedo para provocar la deserción y el reclutamiento de cipayos británicos al lado Peshwa. Los Peshwa hicieron planes para matar a Elphinstone, a pesar de la oposición de Gokhale. Elphinstone estaba al tanto de estos desarrollos gracias al trabajo de espionaje de Balaji Pant Natu y Ghorpade. 
Burton proporciona una estimación de la fuerza de varios poderes Maratha en 1817 o en los alrededores: estimó que los diversos poderes Maratha ascienden a 81,000 infantería, 106,000 caballitos de caballería y 589 cañones. De éstos, los Peshwa tenían el mayor número de caballería con 28,000, junto con 14,000 infantes y 37 cañones. La sede de Peshwa estaba en Pune, que era la ubicación más meridional entre los otros poderes de Maratha. Holkar tenía la segunda caballería más grande, que asciende a 20,000, y una fuerza de infantería de 8,000. Sus armas sumaron 107 pistolas. Shinde y Bhonsle tenían números similares de caballería e infantería, cada uno con 15,000 y 16,000 de caballería, respectivamente. Shinde tenía 16,000 infantes y Bhonsle, 18,000. Shinde tenía la mayor cantidad de armas que ascendían a 140, mientras que Bhonsle tenía 85. Holkar, Shinde y Bhonsle tenían su sede en Indore, Gwalior y Nagpur, respectivamente. El líder afgano Amir Khan estaba ubicado en Tonk en Rajputana y su fuerza era de 12,000 de caballería, 10,000 de infantería y 200 de cañón. Los Pindaris se ubicaron al norte del valle de Narmada en Chambal y en la región de Malwa en el centro de la India. Tres líderes Pindari se pusieron del lado de Shinde, estos fueron Setu, Karim Khan y Dost Mohammad. En su mayoría eran jinetes con fortalezas de 10,000, 6,000 y 4,000. El resto de los jefes Pindari, Tulsi, Imam Baksh, Sahib Khan, Kadir Baksh, Nathu y Bapu se aliaron con Holkar. Tulsi e Imam Baksh tenían 2,000 jinetes, Kadir Baksh, 21,500 cada uno. Sahib Khan, Nathu y Bapu tenían 1,000, 750 y 150 jinetes.  
El territorio Peshwa estaba en un área llamada Desha, ahora parte del moderno estado de Maharashtra. La región se compone de los valles de los ríos Krishna y Godavari y las mesetas de las montañas Sahyadri. El territorio de Shinde alrededor de Gwalior y Bundelkhand era una región de colinas onduladas y valles fértiles que se inclina hacia la llanura indogangética al norte. El territorio de Pindari eran los valles y bosques de Chambal, la región noroeste del estado moderno de Madhya Pradesh. Era una región montañosa con un clima hostil. Los Pindaris también operaban desde Malwa, una región de meseta en el noroeste del estado de Madhya Pradesh, al norte de la cordillera de Vindhya. Holkar estaba basado en el valle superior del río Narmada. 
La guerra fue principalmente una operación de limpieza destinada a completar la expansión de la anterior guerra Anglo-Maratha, que se detuvo debido a las preocupaciones económicas de los británicos. La guerra comenzó como una campaña contra los Pindaris. Al ver que los británicos estaban en conflicto con los Pindaris, las fuerzas Peshwa atacaron a los británicos a las 16:00 el 5 de noviembre de 1817 con Maratha atacando a la derecha británica. Las fuerzas de Maratha comprendían 20,000 de caballería, 8,000 de infantería y 20 de cañón  mientras que los británicos tenían 2,000 de caballería, 1,000 de infantería y ocho de cañón. En el lado de Maratha, otros 5.000 caballos y 1.000 soldados de infantería vigilaban a los Peshwa en la colina de Parvati. Los números británicos incluyen la unidad del Capitán Ford, que iba de Dapodi a Khadki. Los británicos también le pidieron al general Smith que fuera a Khadki para la batalla, pero no anticiparon que llegaría a tiempo.
Tres colinas en la región fueron la colina Parvati, la colina Chaturshringi y la colina Khadki. Los Peshwa vieron la batalla desde la colina de Parvati, mientras que las tropas de la Compañía Británica de las Indias Orientales se basaron en la colina de Khadki. Las dos colinas están separadas por una distancia de cuatro kilómetros. El río Mula es poco profundo y angosto y podría cruzarse en varios lugares. Algunos canales (nallas en Marathi) se unieron al río y aunque estos no fueron obstáculos, algunos de ellos se oscurecieron debido a la vegetación en el área. 
El ejército de Maratha era una mezcla de Rohillas, Rajputs y Marathas. También incluyó una pequeña fuerza de los portugueses bajo su oficial, de Pinto. El flanco izquierdo del ejército de Maratha, comandado por Moropant Dixit y Raste, estaba estacionado en el terreno plano en el que se encuentra hoy la Universidad de Pune. El centro estaba comandado por Bapu Gokhale y la derecha estaba bajo Vinchurkar. Los movimientos de las tropas británicas comenzaron el 1 de noviembre de 1817 cuando el coronel Burr movió sus fuerzas hacia lo que ahora es Bund Garden a través del puente de Holkar. Los Maratha tuvieron éxito inicialmente al crear y explotar una brecha en la izquierda y el centro británicos. Estos éxitos fueron anulados por los caballos de Maratha siendo desordenados por un canal oculto y la pérdida temporal de comando por Gokhale, cuyo caballo fue asesinado. Los marathas quedaron sin líder cuando Moropant Dixit a la derecha fue asesinado a tiros. La infantería británica avanzó constantemente, disparando volea tras descarga, lo que provocó que la caballería maratha se retirara en cuestión de cuatro horas. Los británicos pronto reclamaron la victoria. Los británicos perdieron 86 hombres y los marathas alrededor de 500.  
Después de la segunda guerra Anglo-Maratha, Shinde y Holkar habían perdido muchos de sus territorios a manos de los británicos. Animaron a los Pindaris a atacar los territorios británicos. Los Pindaris, que eran principalmente caballería, llegaron a ser conocidos como los Shindeshahi y los Holkarshahi después del patrocinio que recibieron de los respectivos líderes derrotados de Maratha. Los líderes Pindari fueron Setu, Karim Khan, Dost Mohammad, Tulsi, Imam Baksh, Sahib Khan, Kadir Baksh, Nathu y Bapu. De estos, Setu, Karim Khan y Dost Mohammad pertenecían a Shindeshahi y el resto a Holkarshahi. La fuerza total de los Pindaris en 1814 se estimó en 33,000. Los Pindaris asaltaron con frecuencia aldeas en la India Central. El resultado de los ataques de Pindari fue que la India Central se estaba reduciendo rápidamente a la condición de desierto porque los campesinos no podían mantenerse en la tierra. No tenían más opción que unirse a las bandas de ladrones o morir de hambre. En 1815, 25,000 Pindaris ingresaron a la Presidencia de Madrás y destruyeron más de 300 aldeas en la costa de Coromandel. Otra banda barrió el reino de Nizam, mientras que un tercero entró en Malabar. Otras incursiones Pindari en territorio británico siguieron en 1816 y 1817. Francis Rawdon-Hastings vio que no podía haber paz o seguridad en la India hasta que los Pindaris depredadores se extinguieran. 
No era posible liderar un ejército contra los Pindaris con la esperanza de involucrarlos en una batalla regular. Para aplastar efectivamente a los Pindaris, tendrían que estar rodeados para que no pudieran escapar. Francis Rawdon-Hastings obtuvo la autoridad del gobierno británico para tomar medidas contra los Pindaris mientras realizaba la diplomacia con los principales líderes Maratha para actuar en concierto con él. Los Pindaris continuaron teniendo la simpatía de casi todos los líderes Maratha. En 1817, Rawdon-Hastings recogió el ejército británico más fuerte que se había visto en la India, con aproximadamente 120,000 hombres. El ejército se formó a partir de dos ejércitos más pequeños, el Gran Ejército o el ejército de Bengala en el norte bajo su mando personal, y el Ejército del Decán bajo el mando del general Hislop en el sur. El plan británico era normalizar las relaciones con Shinde, Holkar y Amir Khan. Se sabía que los tres estaban bien predispuestos hacia los Pindaris y los albergaban en sus territorios. Shinde estaba planeando secretamente con los Peshwa y el Ministerio de Nepal para formar una coalición contra los británicos. Su correspondencia con Nepal fue interceptada y presentada a él en Durbar. Se vio obligado a firmar un tratado por el cual se comprometió a ayudar a los británicos contra los Pindaris y evitar que se formaran nuevas bandas en su territorio. La diplomacia, la presión y el tratado de Gwalior mantuvieron a Shinde fuera de la guerra. Amir Khan disolvió su ejército a condición de que se le garantizara la posesión del principado de Tonk en Rajputana. Vendió sus armas a los británicos y acordó evitar que bandas predadoras operen desde su territorio. El ejército para la guerra estaba compuesto por dos ejércitos, el Gran Ejército o el Ejército de Bengala con una fuerza de 40,000 tropas y el Ejército del Deccan con una fuerza de 70,400. El Gran Ejército estaba dividido en tres divisiones y una reserva. La división izquierda estaba dirigida por el comandante general Marshall y la división central estaba bajo Francis Rawdon-Hastings. La reserva estaba bajo el General Ochterlony. El segundo ejército, el Ejército del Deccan estaba compuesto por cinco divisiones. Las divisiones estaban dirigidas por el General Hislop, el General de Brigada Doveton, el General Malcolm, el General de Brigada Smith, el Teniente Coronel Adams. El ejército de Deccan comprendió 70,400 tropas, llevando la fuerza total de todo el ejército compuesto de la Compañía Británica de las Indias Orientales a 110,400. Además, las residencias de Madras y Pune tenían cada una dos batallones y un detalle de una unidad de artillería. La residencia de Madras tenía otras tres tropas de la 6ª Caballería de Bengala. En octubre y principios de noviembre, la primera división del Gran Ejército fue enviada a Sind, la segunda a Chambal, la tercera a Narmada oriental. La división de reserva se usó para presionar a Amir Khan. El efecto del envío de la primera y la segunda división fue aislar a Shinde de sus potenciales aliados. Él y Amir Khan fueron así presionados para firmar un tratado.
La primera y la tercera división del ejército del Decán se concentraron en Harda para contener los vados del Narmada. La segunda división se usó en Malkapur para vigilar Berar Ghats. La cuarta división marchó a Khandesh ocupando la región entre las divisiones administrativas de Pune y Amravati (Berar) mientras que la quinta división se colocó en Hoshangabad y la división de reserva se colocó entre los ríos Bhima y Krishna. 
El ataque al Pindaris se llevó a cabo según lo planeado. Los Pindaris fueron atacados, y sus casas fueron rodeadas y destruidas. El general Hislop de la Residencia de Madrás atacó Pindaris desde el sur y los condujo más allá del río Narmada, donde el gobernador general Francis Rawdon-Hastings estaba esperando con su ejército. Karim Khan se rindió a los británicos y se le dieron tierras en Gorakhpur. Las principales rutas desde la India Central fueron ocupadas por destacamentos británicos. Las fuerzas de Pindari fueron completamente divididas, dispersas en el curso de una sola campaña. No se enfrentaron a las tropas regulares, e incluso en pequeñas bandas no pudieron escapar del círculo de fuerzas que los rodeaban. Los Pindaris se dispersaron rápidamente por el país. Los jefes Pindari fueron reducidos a la condición de forajidos perseguidos. El desesperado Pindaris esperaba que los marathas los ayudaran, pero ninguno se atrevió a darles siquiera un lugar de refugio para sus familias. Karim y Setu aún tenían 23,000 hombres entre ellos, pero esa fuerza no era rival para los ejércitos que los rodeaban. En cualquier dirección que giraran, fueron recibidos por las fuerzas británicas. La derrota siguió a la derrota. Una pandilla escapó hacia el sur, dejando atrás todo su equipaje. Muchos huyeron a las selvas y perecieron. Otros buscaron refugio en las aldeas, pero fueron asesinados sin piedad por los aldeanos que no habían olvidado los sufrimientos que les habían infligido los Pindaris. Los jefes Pindari Karim Khan y Wasil Mohammed habían estado presentes con sus Durras en la batalla de Mahidpur. Dado que en este momento los poderes Maratha se habían reducido significativamente, la persecución de Setu y los otros líderes se reanudó con vigor. Todos los líderes se habían rendido antes de finales de febrero y el sistema y el poder Pindari llegaron a su fin. Fueron trasladados a Gorakhptir, donde obtuvieron concesiones de tierras para su subsistencia. Karim Khan se convirtió en granjero en la pequeña propiedad que recibió más allá del Ganges en Gorakpur. Wasil Mohammed intentó escapar. Lo encontraron y se suicidó tomando veneno. Setu, un Jat por casta, fue perseguido por John Malcolm de un lugar a otro hasta que no le quedaron seguidores. Desapareció en las junglas de la India Central en 1819  y fue asesinado por un tigre. 
Por orden de Elphinstone, el general Smith llegó a Yerwada, cerca de Pune, el 13 de noviembre en el sitio del actual Deccan College. Smith y sus tropas cruzaron el río el 15 de noviembre y tomaron posiciones en Ghorpadi. En la mañana del 16 de noviembre, los Marathas estaban enfrascados en una batalla con los británicos. Mientras que los generales maratha como Purandare, Raste y Bapu Gokhale estaban listos para avanzar a las fuerzas británicas, se desmoralizaron al enterarse de que los Peshwa y su hermano habían huido a Purandar. Una fuerza de 5.000 marathas adicionales se encontraba en la confluencia de dos ríos, el Mula y el Mutha, bajo el liderazgo de Vinchurkar, pero permanecieron inactivos. Bapu Gokhale se retiró para proteger a los Peshwa en pleno retroceso. A la mañana siguiente, el general Smith avanzó hacia la ciudad de Pune y descubrió que los Peshwa habían huido hacia la ciudad de Satara. Durante el día, Pune se rindió y el General Smith tuvo gran cuidado para la protección de la parte pacífica de la comunidad. El orden fue restablecido pronto. Las fuerzas británicas ingresaron a Shanivar Wada el 17 de noviembre y la bandera de la Unión fue izada por Balaji Pant Natu. Sin embargo, las banderas azafrán de los Peshwa no se eliminaron de Kotwali Chavdi hasta la derrota de Baji Rao en Ashti, podría parecer que los británicos todavía creían que Baji Rao no había levantado la guerra, pero se vio obligado a hacerlo bajo la presión de Bapu Gokhle, Trimabkji Dengle y Moreshwar Dikshit. 
Los Peshwa ahora huyeron a la ciudad de Koregaon. La batalla de Koregaon tuvo lugar el 1 de enero de 1818 a orillas del río Bhima, al noroeste de Pune. El general Stauton llegó cerca de Koregaon junto con 500 soldados de infantería, dos cañones de seis libras y 200 jinetes irregulares. Solo el 24 de la infantería eran de origen europeo pertenecían a la artillería de Madrás. El resto de la infantería estaba compuesta de indios empleados por los británicos. La aldea de Koregaon estaba en la orilla norte del río, que era poco profunda y estrecha en esta época del año. El pueblo tenía un recinto fortificado construido en la moda estándar Maratha. Stauton ocupó el pueblo pero no pudo tomar el recinto fortificado, que estaba ocupado por los marathas. Los británicos fueron aislados del río, su única fuente de agua. Se produjo una batalla feroz que duró todo el día. Las calles y las armas fueron capturadas y recapturadas, cambiando de manos varias veces. El comandante de Baji Rao, Trimabkji, mató al teniente Chishom vengando la muerte de Govindrao Gokhle, el único hijo de Bapu Gokhle. Los Peshwa vieron la batalla desde lo alto de una colina cercana a unos tres kilómetros de distancia. Los Marathas evacuaron la aldea y se retiraron durante la noche. Este movimiento por parte de los Marathas puede parecer justificable porque empleaban las tácticas de Ganimi Kawa en lugar de Rangdi Maslat. Los británicos perdieron 175 hombres y alrededor de un tercio del caballo irregular, con más de la mitad de los oficiales europeos heridos. Los marathas perdieron de 500 a 600 hombres. Cuando los británicos encontraron el pueblo evacuado en la mañana, Staunton tomó sus tropas maltratadas y fingió marchar a Pune, pero en realidad fue a Shirur. 
Después de la batalla las fuerzas británicas bajo el general Pritzler persiguieron a los Peshwa, que huyeron hacia el sur hacia Karnataka con el Raja de Satara. El Peshwa continuó su vuelo hacia el sur durante todo el mes de enero. Al no recibir el apoyo del Raja de Mysore, el Peshwa se duplicó y pasó al general Pritzler para dirigirse hacia Solapur. Hasta el 29 de enero, la persecución de los Peshwa no había sido productiva. Cada vez que Baji Rao era presionado por los británicos, Gokhale y sus tropas ligeras revoloteaban alrededor de Peshwa y disparaban tiros largos. Se produjeron algunas escaramuzas, y los Marathas fueron frecuentemente golpeados por proyectiles de la artillería a caballo. Sin embargo, no hubo resultado ventajoso para ninguna de las partes. El 7 de febrero, el general Smith entró en Satara y capturó el palacio real de los Marathas. Él levantó simbólicamente la bandera británica. Al día siguiente, el Bhagwa Zenda -la bandera de Shivaji y los Marathas- ​​se elevó en su lugar. Para ganar el apoyo de la población, los británicos declararon que no interferirían con los principios de ninguna religión. Anunciaron que todas las Watans, Inams, pensiones y asignaciones anuales continuarían siempre que los receptores se retiraran del servicio de Baji Rao. Durante este tiempo Baji Rao permaneció en las cercanías de Solapur. 
El 19 de febrero, el general Smith recibió la noticia de que el Peshwa se dirigía a Pandharpur. Las tropas del general Smith atacaron a los Peshwa en Ashti en el camino. Durante esta batalla, Gokhale murió defendiendo a los Peshwa de los británicos. El rajá de Satara fue capturado junto con su hermano y su madre. El rey Maratha, encarcelado por primera vez por Tarabai en la década de 1750, había perdido el poder mucho antes, pero fue reinstalado por Madhav Rao Peshwa en 1763 después de la muerte de Tarabai. Desde entonces, el rey había conservado una posición titular de nombrar a los Peshwas. El emperador Alamgir II en su granjero a los Peshwa les había felicitado por cuidar a la familia Chhatrapati. El Chhatrapati se declaró a favor de los británicos y esto puso fin a la posición legal de Peshwa como jefe de la confederación Maratha, esto fue hecho por un jahirnama que declaraba que Peshwas ya no era el jefe de la confederación Maratha. Sin embargo, Baji Rao II desafió al jahirnama de eliminarlo de su posición como Peshwa mediante la emisión de otro jahirnama que elimina a Mountstuart Elphinstone como residente británico de su estado. La muerte de Gokhale y la escaramuza en Ashti aceleraron el final de la guerra. Poco después, Baji Rao fue abandonado por los Patwardhans.  
Para el 10 de abril de 1818, las fuerzas del general Smith habían tomado los fuertes de Sinhagad y Purandar. Mountstuart Elphinstone menciona la captura de Sinhagadh en su diario del 13 de febrero de 1818: "La guarnición no contenía marathas, sino que consistía en 100 árabes, 600 gosains y 400 Konkani. El Killadar era un niño de once años, el verdadero gobernador. Appajee Punt Sewra, un Carcoon de aspecto malvado. La guarnición fue tratada con gran liberalidad, y, aunque había muchas propiedades y dinero en el lugar, al Killadar se le permitió tener todo lo que dijo que era suyo". El 3 de junio de 1818 Baji Rao se rindió a los británicos y negoció la suma como mantenimiento anual. Baji Rao obtuvo promesas de los británicos a favor de Jagirdars, su familia, los brahmanes e instituciones religiosas. El Peshwa fue enviado a Bithur cerca de Kanpur. Mientras la caída y el destierro de Peshwa se lamentaron por todo el Imperio de Maratha como una derrota nacional, los Peshwa parecían no afectados. Contrajo más matrimonios y pasó su larga vida involucrado en espectáculos religiosos y consumo excesivo de alcohol. 
Madhoji Bhonsle, también conocido como Appa Saheb, consolidó su poder en Nagpur después del asesinato de su primo, el imbécil gobernante Parsoji Bhonsle. Él entró en un tratado con los británicos el 27 de mayo de 1816. Ignoró la solicitud del residente británico Jenkins de abstenerse de contactarse con Baji Rao II. Jenkins le pidió a Appa Saheb que disolviera su creciente concentración de tropas y llegara a la residencia, lo cual también se negó a hacer. Appa Saheb abiertamente declaró su apoyo a los Peshwa, que ya estaba luchando contra los británicos cerca de Pune. Como ahora estaba claro que se estaba librando una batalla, Jenkins solicitó refuerzos de las tropas cercanas de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Él ya tenía aproximadamente 1,500 hombres bajo el teniente coronel Hopentoun Scott. Jenkins envió un mensaje para que el coronel Adams marchara a Nagpur con sus tropas. Al igual que otros líderes Maratha, Appa Shaeb empleó árabes en su ejército. Por lo general, estaban involucrados en la celebración de fortalezas. Si bien se sabía que estaban entre las tropas más valientes, no eran susceptibles de disciplina y orden. La fuerza total de los Marathas fue de aproximadamente 18,000. 
La Residencia estaba al oeste de la colina Sitabardi, una colina de 300 yardas (270 m) que corre de norte a sur. Las tropas de la Compañía Británica de las Indias Orientales ocuparon el extremo norte de la colina. Los marathas, peleando con los árabes, lograron buenas ganancias iniciales al subir la colina y forzar a los británicos a retirarse al sur. Los comandantes británicos comenzaron a llegar con refuerzos: el teniente coronel Rahan el 29 de noviembre, el comandante Pittman el 5 de diciembre y el coronel Doveton el 12 de diciembre. El contraataque británico fue severo y Appa Saheb se vio obligado a rendirse. Los británicos perdieron 300 hombres, de los cuales 24 eran europeos; los Marathas perdieron un número igual. El 9 de enero de 1818 se firmó un tratado. Se permitió a Appa Saheb gobernar territorios nominales con varias restricciones. La mayor parte de su territorio, incluidos los fuertes, ahora estaba controlado por los británicos. Construyeron fortificaciones adicionales en la colina de Sitabardi. 
Unos días después, Appa Saheb fue arrestado. Estaba siendo escoltado a Allahabad cuando escapó a Punjab para buscar refugio con los sijs. Lo rechazaron y fue capturado una vez más por los británicos cerca de Jodhpur. Raja Mansingh de Jodhpur se aseguró de él y permaneció en Jodhpur, donde murió el 15 de julio de 1849 a los 44 años de edad.  
A Holkar se le ofrecieron términos similares a los ofrecidos a Shinde; la única diferencia era que Holkar aceptaba y respetaba la independencia de Amir Khan. El Tribunal de Holkar era en este momento prácticamente inexistente. Cuando Tantia Jog, un oficial de Holkar, instó a aceptar la oferta, se sospechó que estaba en connivencia con los británicos. En realidad, hizo la sugerencia porque era consciente del poder de los británicos ya que había visto a sus ejércitos en acción cuando él había ordenado un batallón en el pasado. Holkar respondió a la llamada de Peshwa para la insurrección contra los británicos iniciando una batalla en Mahidpur. 
La batalla de Mahidpur entre Holkar y los británicos se libró el 21 de diciembre de 1817. La carga del lado británico fue dirigida por el mismo Malcolm. Se produjo una batalla mortal que duró desde el mediodía hasta las 3:00 a.m. El teniente general Thomas Hislop era comandante en jefe del ejército de Madras. Hislop apareció a la vista del ejército Holkar alrededor de las 9:00 a.m. El ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales perdió 800 hombres pero la fuerza de Holkar fue destruida. Las pérdidas de la Compañía Británica de las Indias Orientales fueron de 800 muertos o heridos, pero la pérdida de Holkar fue mucho mayor con alrededor de 3.000 muertos o heridos. Estas pérdidas significaron que Holkar fue privado de cualquier medio de levantarse en armas contra los británicos, y esto rompió el poder de la dinastía Holkar. La batalla de Mahidpur resultó desastrosa para las fortunas de Maratha. Henry Durand escribió: "Después de la batalla de Mahidpur, no solo los Peshwa, sino la influencia real de los Estados Mahratta de Holkar y Shinde fueron disueltos y reemplazados por la supremacía británica". Aunque el poder de la familia Holkar se rompió, las tropas restantes permanecieron hostiles y se retuvo una división para dispersarlos. Los ministros hicieron propuestas de paz, y el 6 de enero de 1818 se firmó el Tratado de Mandeswar; Holkar aceptó los términos británicos en su totalidad. Holkar quedó bajo la autoridad británica como un príncipe independiente sujeto al consejo de un residente británico.


Mapa de la India después de la Tercera Guerra Anglo-Maratha, 1819

Al final de la guerra, todos los poderes maratha se habían rendido a los británicos. Shinde y el Amir Khan afgano fueron sometidos por el uso de la diplomacia y la presión, lo que resultó en el Tratado de Gwailor  el 5 de noviembre de 1817. Bajo este tratado, Shinde entregó Rajasthan a los británicos y acordó ayudarlos a luchar contra los Pindaris. Amir Khan acordó vender sus armas a los británicos y recibió una concesión de tierras en Tonk en Rajputana. Holkar fue derrotado el 21 de diciembre de 1817 y firmó el Tratado de Mandeswar  el 6 de enero de 1818. Bajo este tratado, el estado de Holkar se convirtió en subsidiaria de los británicos. El joven Malhar Rao fue elevado al trono. Bhonsle fue derrotado el 26 de noviembre de 1817 y fue capturado, pero escapó para vivir su vida en Jodhpur. El Peshwa se rindió el 3 de junio de 1818 y fue enviado a Bithur cerca de Kanpur bajo los términos del tratado firmado el 3 de junio de 1818. De los líderes Pindari, Karim Khan se rindió a Malcolm en febrero de 1818; Wasim Mohammad se rindió a Shinde y eventualmente se envenenó a sí mismo; y Setu fue asesinado por un tigre. 
La guerra dejó a los británicos, bajo los auspicios de la Compañía Británica de las Indias Orientales, en el control de prácticamente toda la India actual al sur del río Sutlej. El famoso Nassak Diamond fue adquirido por la Compañía como parte del botín de la guerra. Los británicos adquirieron grandes porciones de territorio del Imperio Maratha y en efecto pusieron fin a su oposición más dinámica. Los términos de rendición que Malcolm ofreció a los Peshwa fueron controvertidos entre los británicos por ser demasiado liberales: a los Peshwa se les ofreció una vida lujosa cerca de Kanpur y se les dio una pensión de aproximadamente 80,000 libras. Se hizo una comparación con Napoleón, que estaba confinado a una pequeña roca en el Atlántico sur y se le dio una pequeña suma para su mantenimiento. Trimbakji Dengale fue capturado después de la guerra y fue enviado a la fortaleza de Chunar  en Bengala, donde pasó el resto de su vida. Con toda la resistencia activa terminada, John Malcolm jugó un papel destacado en la captura y pacificación de los fugitivos restantes. 
Los territorios Peshwa fueron absorbidos por la Presidencia de Bombay y el territorio confiscado de Pindaris se convirtió en las Provincias Centrales de la India británica. Los príncipes de Rajputana se convirtieron en señores feudales simbólicos que aceptaron a los británicos como el poder supremo. Así, Francis Rawdon-Hastings redibujó el mapa de la India a un estado que permaneció más o menos inalterado hasta el tiempo de Lord Dalhousie. Los británicos trajeron un oscuro descendiente de Shivaji, el fundador del Imperio Maratha, para ser el jefe ceremonial de la Confederación Maratha para reemplazar el asiento de los Peshwa. Un infante de la familia Holkar fue designado como el gobernante de Nagpur bajo la tutela británica. El Peshwa adoptó un hijo, Nana Sahib, que llegó a ser una de las líderes de la Rebelión de 1857. Después de 1818, Montstuart Elphinstone reorganizó las divisiones administrativas para la recaudación de ingresos, reduciendo así la importancia de la Patil, la Deshmukh y la Deshpande. El nuevo gobierno sintió la necesidad de comunicarse con la población local de habla marathi; Elphinstone siguió una política de normalización planificada del idioma marathi en la Presidencia de Bombay a partir de 1820.
Peshwa Baji Rao II firma del Tratado de Bassein con los británicos 

Administración del Imperio Maratha
El Ashta Pradhan (también denominado Asta Pradhad o el Consejo de 8) era un consejo de ocho ministros que administraba el imperio de Maratha. El concilio fue formado en 1674 por su rey, Chatrapati Shivaji Maharaj. 
El término Ashta Pradhan se traduce literalmente como "el Primer Ocho", del sánscrito ashta ("ocho") y pradhan ("primo"). El cuerpo desempeñó las funciones de un consejo de ministros moderno; esto se considera como una de las primeras instancias exitosas de delegación ministerial en India. El consejo se acredita con haber implementado buenas prácticas de gobierno en el corazón de Maratha, así como para el éxito de las campañas militares contra el Imperio Mughal.  
El Ashta Pradhan fue diseñado para abarcar todas las funciones administrativas primarias del estado, con cada ministro a cargo de un rol en la administración. Las designaciones ministeriales se tomaron del idioma sánscrito; los ocho roles ministeriales fueron los siguientes: 
Pantpradhan o Peshwa - Primer Ministro, administración general del Imperio. 
Amatya o Mazumdar - Ministro de Finanzas, administrando cuentas del Imperio. 
Sacheev - Secretario, preparando edictos reales. 
Mantri - Ministro del Interior, administrando asuntos internos, especialmente inteligencia y espionaje. 
Senapati - Comandante en jefe, dirigiendo las fuerzas y la defensa del Imperio. 
Sumant / Dabir - Ministro de Asuntos Exteriores, para gestionar las relaciones con otros soberanos. Primero Dabir fue Sonopant Vishwanath Dabir quien fue enviado por Shahaji Raje para ayudar a Shivaji Maharaj y Jijabaisaheb en la región de Pune. Después de Sonopant, su hijo Traymbak Sono Dabir fue nombrado Dabir y después de él, su hijo Ramchandra Tyambak Dabir fue nombrado Dabir en Asth Pradhan Mandal de Chatrapati Shivaji Maharaja. Cuando Shivaji Maharaj donó el oro igual al peso de su madre Jijabaisaheb, también donó el oro igual al peso de Sonopant Dabir en Mahabaleshawar. 
Nyayadhish - Presidente del Tribunal Supremo, que imparte justicia en asuntos civiles y penales. 
Panditrao - Sumo Sacerdote, manejando asuntos religiosos internos.  
El continuo conflicto con el Imperio mogol significaba que los asuntos militares seguían siendo sumamente importantes para los asuntos del naciente estado. Por lo tanto, con la notable excepción del sacerdote Panditrao y el judicial Nyayadisha, los otros pradhans tenían órdenes militares de tiempo completo, y sus oficiales cumplían con sus deberes civiles en su lugar. En la era posterior del Imperio de Maratha, estos diputados y su personal constituyeron el núcleo de la burocracia peshwa.  
Con la notable excepción del sacerdote Panditrao y el judicial Nyayadisha, los otros pradhans tenían órdenes militares de tiempo completo y sus adjuntos desempeñaban sus deberes civiles en su lugar. En la era posterior del Imperio de Maratha, estos diputados y su personal constituyeron el núcleo de la burocracia peshwa. 
El Peshwa era el equivalente titular de un primer ministro moderno. Shivaji creó la designación de Peshwa para delegar más eficazmente deberes administrativos durante el crecimiento del Imperio de Maratha. Antes de 1749, Pesh mantuvo su cargo durante 8-9 años y controló el ejército de Maratha. Más tarde se convirtieron en los administradores hereditarios de facto del Imperio de Maratha desde 1749 hasta su final en 1818. 
Bajo la administración de Peshwa y con el apoyo de varios generales clave y diplomáticos (enumerados a continuación), el Imperio de Maratha alcanzó su cenit, gobernando la mayor parte del subcontinente indio. También fue bajo los Peshwas que el Imperio de Maratha llegó a su fin a través de su anexión formal en el Imperio Británico por la Compañía Británica de las Indias Orientales en 1818. 
Corte de Maratha 

Los marathas utilizaron una política secular de administración y permitieron la completa libertad de religión. Hubo muchos musulmanes notables en el ejército y la administración de marathas como Ibrahim Khan Gardi, Haider Ali Kohari, Daulat Khan, Siddi Ibrahim y Jiva Mahal. 
Shivaji fue un administrador capaz que estableció un gobierno que incluía conceptos modernos como el gabinete, la política exterior y la inteligencia interna. Estableció una administración civil y militar efectiva. Él creía que había un vínculo estrecho entre el estado y los ciudadanos. Él es recordado como un rey justo y con mentalidad de bienestar. Cosme da Guarda dice de él que: 
Tal fue el buen trato que Shivaji otorgó a la gente y tal fue la honestidad con la que observó las capitulaciones que nadie lo miró sin un sentimiento de amor y confianza. Por su gente, fue extremadamente amado. Tanto en materia de recompensa como de castigo, él era tan imparcial que mientras vivió no hizo excepción para ninguna persona; ningún mérito fue dejado sin recompensa, ninguna ofensa quedó sin castigo; y lo hizo con tanto cuidado y atención que encargó especialmente a sus gobernadores que le informaran por escrito de la conducta de sus soldados, mencionando en particular a los que se habían distinguido, y que ordenaría su ascenso, ya sea en rango o en pago, según su mérito. Fue amado naturalmente por todos los hombres de valor y buena conducta. 
El viajero inglés John Fryer encontró opresivo el régimen de recaudación de impuestos de Shivaji, describiéndolo como gente pobre que tenía tierras "impuestas sobre ellos al doble de las Tasas anteriores", y si lo negaban, siendo "llevados a la Prisión, allí estaban famélicos casi hasta la muerte". Mientras que el médico francés Dellon informa que Shivaji fue "considerado como uno de los príncipes más políticos en esas partes"
El imperio de Maratha llevó a cabo una serie de incursiones marítimas, como saqueos dirigidos a los buques de peregrinación mogol y buques mercantes europeos. Los comerciantes europeos describieron estos ataques como piratería, pero los marathas los consideraban objetivos legítimos porque comerciaban con sus enemigos de Mughal y Bijapur y, por lo tanto, los respaldaban financieramente. Después de que los representantes de varias potencias europeas firmaran acuerdos con Shivaji o sus sucesores, la amenaza de saqueos o redadas contra los europeos comenzó a reducirse.  

Legado
Durante el siglo XVII hasta finales del siglo XVIII, los emperadores Maratha, primeros ministros y jefes de dominio y feudo contribuyeron en frentes militares y no militares como la construcción de fuertes, instalaciones navales, desarrollo de ciudades, construcción y condescendencia de templos, entre otros. Durante los siglos XIX y XX, cuando los principados Maratha gobernaron como feudatarios de los británicos , los gobernantes Maratha construyeron palacios, contribuyeron a las bellas artes, introdujeron reformas sociales y desarrollaron servicios cívicos en sus territorios. 

Contribuciones militares
Algunos historiadores han acreditado a la Marina de guerra Maratha por sentar las bases de la marina india y traer cambios significativos en la guerra naval. Una serie de fuertes marinos y acorazados se construyeron en el siglo XVII durante el reinado de Shivaji. Se ha observado que los buques construidos en los astilleros de Konkan eran en su mayoría indígenas, construidos sin ayuda extranjera. Además, en el siglo XVIII, durante el reinado del almirante Kanhoji Angre, se construyeron varias instalaciones de astilleros a lo largo de toda la costa occidental del actual Maharashtra. Los marathas fortificaron toda la costa con fortalezas marinas con instalaciones de navegación.
Casi todos los fuertes de las colinas, que salpican el paisaje del actual Maharashtra occidental, fueron construidos por los marathas. La renovación de la fortaleza de Gingee en Tamil Nadu ha sido particularmente aplaudida. 

Desarrollo de ciudades y servicios cívicos
Durante el siglo 18, los Peshwas de Pune trajeron cambios significativos a la ciudad de Pune construyendo presas, puentes y un sistema de suministro de agua subterránea. 
Durante el siglo XVIII, el mal gobierno y la persecución de las políticas opresivas de los marathas se han observado en la ciudad de Ahmedabad.  

Religión 
La reina Ahilyabai Holkar ha sido reconocida como una gobernante justa y una ávida patrona de la religión. Ella ha sido acreditada por construir y patrocinar numerosos templos en la ciudad de Maheshwar en Madhya Pradesh. También se dice que su industria del telar manual floreció bajo el gobierno de Holkars. 
Los Bhosales de Nagpur gobernaron el estado actual de Odisha en la segunda mitad del siglo XVIII, durante el cual se ha informado de mal gobierno, anarquía y violencia. Sin embargo, al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que los gobernantes Maratha patrocinaron la religión y las instituciones religiosas que hicieron de Odisha un centro de atracción. 
Varios Ghats en Varanasi (en Uttar Pradesh actual) se repararon y se reconstruyeron durante la regla de Maratha del 18vo siglo. 
Se dice que los gobernantes Maratha de Tanjore construyeron varios templos en la ciudad de Tanjore.  

Bellas artes y palacios 
Los gobernantes Maratha de Tanjore (actual Tamil Nadu) eran patronos de las bellas artes y su reinado ha sido considerado como el período dorado de la historia de Tanjore. El arte y la cultura alcanzaron nuevas alturas durante su gobierno. También se consideraban a sí mismos como representantes de Cholas refiriéndose a sí mismos como Cholasimhasanathipathi. Hicieron contribuciones significativas hacia la literatura sánscrita y marathi, Bharatanatyam (forma de baile) y la música carnática. 
Varios palacios majestuosos fueron construidos por los principados de Maratha que incluyen el Shaniwar Wada (construido por los Peshwas de Pune) 
Interior de Durbar Hall, palacio de Thanjavur Maratha 

Bharatanatyam, es un género principal de la danza clásica india que se originó en Tamil Nadu. Tradicionalmente, Bharatanatyam ha sido una danza solista que fue interpretada exclusivamente por mujeres, y expresaba temas religiosos e ideas espirituales del sur de la India, particularmente del Shaivismo, pero también del Vaishnavismo y Shaktism. 
Los fundamentos teóricos de Bharatanatyam se remontan al antiguo texto sánscrito de Bharata Muni, Natya Shastra, su existencia en el siglo II a. C. se observa en la antigua épica tamil Silappatikaram, mientras que las esculturas del templo de los siglos VI al IX sugieren que fue una actuación bien refinada arte a mediados del 1er milenio d.C. Bharatanatyam puede ser la tradición de danza clásica más antigua de la India. 
El estilo Bharatanatyam se caracteriza por su torso superior fijo, las piernas dobladas o las rodillas flexionadas combinadas con un juego de pies espectacular, un vocabulario sofisticado de lenguaje de señas basado en gestos de manos, ojos y músculos faciales. El baile está acompañado de música y cantante, y por lo general su gurú está presente como director y conductor de la actuación y el arte. La danza ha sido tradicionalmente una forma de narración interpretativa de leyendas míticas e ideas espirituales de los textos hindúes. El repertorio de ejecución de Bharatanatyam, al igual que otras danzas clásicas, incluye nrita (danza pura), nritya (danza expresiva solista) y natya (danza dramática grupal). 
Bharatanatyam permaneció exclusivo de los templos hindúes durante el siglo XIX, fue prohibido por el gobierno colonial británico en 1910, la comunidad india protestó contra la prohibición y la expandió fuera de los templos en el siglo XX. Las producciones escénicas modernas de Bharatanatyam han incorporado espectáculos técnicos, danza pura basada en ideas no religiosas y temas de fusión. 
Los fundamentos teóricos de Bharatanatyam se encuentran en Natya Shastra, el antiguo texto hindú de las artes escénicas. 
Natya Shastra se atribuye al antiguo erudito Bharata Muni, y su primera compilación completa está fechada entre 200 a.C y 200 a.C, pero las estimaciones varían entre 500 a.C y 500 a.C. La versión más estudiada del texto de Natya Shastra consta de unos 6000 versículos estructurados en 36 capítulos. El texto, afirma Natalia Lidova, describe la teoría de la danza de Tāṇḍava (Shiva), la teoría de rasa, de bhāva, expresión, gestos, técnicas de actuación, pasos básicos, posturas de pie - todos los cuales son parte de Danzas clásicas indias. Danza y artes escénicas, afirma este antiguo texto, son una forma de expresión de ideas espirituales, virtudes y la esencia de las escrituras. 
Se encuentran referencias históricas más directas a Bharatnatyam en las epopeyas tamil Silappatikaram (~ 2do siglo d.C) y Manimegalai (~ 6to siglo). El antiguo texto Silappatikaram, incluye la historia de una bailarina llamada Madhavi; describe el régimen de entrenamiento de baile llamado Arangatrau Kathai de Madhavi en los versos 113 a 159. Las tallas en el templo de Shiva de Kanchipuram que datan del siglo VI al IX sugieren que Bharatanatyam fue una obra de arte bien desarrollada hacia mediados del primer milenio d.C.  
Un famoso ejemplo de escultura ilustrativa se encuentra en la entrada sur del templo de Chidambaram (siglo XII) dedicado al dios hindú Shiva, donde 108 posturas del Bharatnatyam, que también se describen como karanas en el Natya Shastra, están talladas en piedra. 
Muchas de las antiguas esculturas de Shiva en templos hindúes son las mismas que las posturas de danza Bharata Natyam. Por ejemplo, la Cueva 1 de los templos de cuevas de Badami, fechada en el siglo VII, retrata a Tandava, el Shiva danzarín como Nataraja.  La imagen, de 5 pies (1,5 m) de alto, tiene 18 brazos en una forma que expresa las posiciones de baile dispuestas en un patrón geométrico. Los brazos de Shiva expresan mudras (gestos simbólicos con las manos), que se encuentran en Bharatanatyam. 
Bharatanatyam, estado Allen Noble y Ashok Dutt, ha sido "una importante fuente de inspiración para los músicos, poetas, pintores, cantantes y escultores" en la historia de la India.
Postura Bharatanatyam

Bailarines en Thanjavur, templo de Brihadeshwara dedicado a Shiva. El templo ha sido un importante centro para Bharatanatyam desde aproximadamente 1000 d.C. 

Devadasis, movimiento anti-baile, prohibición colonial y declive 
Algunos indianos coloniales y autores modernos han declarado que Bharatanatyam es descendiente de una cultura antigua Devadasi (literalmente, niñas siervas de los templos de Deva), lo que sugiere orígenes históricos desde el año 300 a. C. hasta el 300 d. La erudición moderna ha cuestionado esta teoría por falta de evidencia directa textual o arqueológica. Las esculturas y los textos históricos describen y proyectan a las bailarinas, así como a los templos dedicados a las mujeres, pero no afirman que sean cortesanas y prostitutas alegadas por los primeros indígenas de la época colonial. Según Davesh Soneji, un examen crítico de la evidencia sugiere que el baile cortesano es un fenómeno de la era moderna, que comenzó a finales del siglo 16 o 17 del período Nayaka de Tamil Nadu. Según James Lochtefeld, Bharatanatyam permaneció exclusivo de los templos hindúes durante el siglo XIX, y apareció en el escenario fuera de los templos solo en el siglo XX. Además, los gobernantes Maratha de Tanjore patrocinaron y contribuyeron. 
Con la llegada de los funcionarios coloniales de la Compañía Oriental de la India en el siglo XVIII y el establecimiento del dominio colonial británico en el siglo XIX, muchas formas clásicas de danza india fueron ridiculizadas y desanimadas, y estas artes escénicas disminuyeron. Misioneros cristianos y oficiales británicos presentaron "nautch girls" del norte de India (Kathak) y "devadasis" del sur de India (Bharatanatyam) como evidencia de "rameras, cultura erótica degradada, esclavitud a la tradición de sacerdotes y ídolos", y misioneros cristianos exigió que esto se detuviera, lanzando el "movimiento anti-danza" en 1892. El campo anti-danza acusó a la forma de baile como un frente para la prostitución, mientras los revivalistas cuestionaron las historias construidas por el escritores coloniales. 
Bharata Natyam es tradicionalmente un arte de performance en equipo que consiste en una bailarina solista, acompañada de músicos y uno o más cantantes. La teoría detrás de las notas musicales, la actuación vocal y el movimiento de la danza se remontan a la antigua Natya Shastra, y muchos textos en sánscrito y tamiles como el Abhinaya Darpana. 
El artista en solitario (ekaharya) en Bharatanatyam está vestido con un colorido Sari, adornado con joyas que presenta un baile sincronizado con música clásica india. Su mano y gestos faciales son lenguaje de signos codificado que recita una leyenda, ideas espirituales o una oración religiosa derivada de las escrituras védicas hindúes, el Mahabharata, el Ramayana, los Puranas y textos históricos de drama. El bailarín despliega giros o movimientos corporales específicos para marcar las puntuaciones en la historia o la entrada de un personaje diferente en la obra de teatro o la leyenda que se representa a través de la danza (Abhinaya). El trabajo de pies, el lenguaje corporal, las posturas, las notas musicales, los tonos del vocalista, la estética y el vestuario se integran para expresar y comunicar el texto subyacente. 
En las adaptaciones modernas, los grupos de danza Bharata Natyam pueden involucrar a muchos bailarines que interpretan personajes específicos de una historia, coreografiados creativamente para facilitar la interpretación y expandir la experiencia de la audiencia. 
El repertorio de Bharatanatyam, como todas las principales formas de danza india clásica, sigue las tres categorías de actuación en el Natya Shastra. Estos son Nritta (Nirutham), Nritya (Niruthiyam) y Natya (Natyam). 
La interpretación de Nritta es un aspecto abstracto, rápido y rítmico de la danza. Al espectador se le presenta movimiento puro en Bharatanatyam, donde el énfasis es la belleza en el movimiento, la forma, la velocidad, el rango y el patrón. Esta parte del repertorio no tiene un aspecto interpretativo, no cuenta una historia. Es una actuación técnica, y tiene como objetivo involucrar los sentidos (prakriti) de la audiencia. 
El Nritya es un aspecto más lento y expresivo de la danza que intenta comunicar sentimientos, en particular la historia con temas espirituales en las tradiciones de danza hindú. En una nritya, la actuación de baile se expande para incluir la expresión silenciosa de las palabras a través de gestos y el movimiento del cuerpo establecido en notas musicales. El actor articula una leyenda o un mensaje espiritual. Esta parte del repertorio de Bharatanatyam es más que un disfrute sensorial, busca captar las emociones y la mente del espectador. 
El Natyam es una obra de teatro, por lo general una representación en equipo, pero puede ser interpretada por un intérprete solo, donde el bailarín usa ciertos movimientos corporales estandarizados para indicar un nuevo personaje en la historia subyacente. A Natya incorpora los elementos de un Nritya.
La postura doblada de la rodilla es bastante común en una actuación de Bharatanatyam.

La parte de Varnam de Bharatanatyam enfatiza la danza expresiva.





Música carnática
Como todas las formas de arte en la cultura india, se cree que la música clásica hindú es una forma de arte divina que se originó de los Devas y Devis (Dioses y Diosas Hindúes), y es venerada como símbolo de nāda brāhman. Los tratados antiguos también describen la conexión del origen de las swaras, o notas, con los sonidos de animales y pájaros y el esfuerzo del hombre para simular estos sonidos a través de un agudo sentido de observación y percepción. El Sama Veda, que se cree que ha sentado las bases para la música clásica india, consiste en himnos del Rigveda, ambientados en melodías musicales que serían cantadas usando de tres a siete notas musicales durante los yajnas védicos. El Yajur-Veda, que consiste principalmente en fórmulas de sacrificio, menciona el veena como acompañamiento de recitaciones vocales. Las referencias a la música clásica india se hacen en muchos textos antiguos, incluyendo epopeyas como el Ramayana y el Mahabharata. El Yajnavalkya Smriti menciona vīṇāvādana tattvajñaḥ śrutijātiviśāradaḥ tālajñaścāprayāsena mokṣamārgaṃ niyacchati ("El que está bien versado en veena, aquel que tiene el conocimiento de srutis y el que es experto en tala, alcanza la salvación sin duda").  La música de Carnatic se basa como está hoy en conceptos musicales (incluyendo swara, raga, y tala) que fueron descritos en detalle en varias obras antiguas, particularmente el Natya Shastra de Bharata y el Silappadhikaram de Ilango Adigal. 
Debido a las influencias persas e islámicas en el norte de la India desde el siglo XII en adelante, la música clásica india comenzó a dividirse en dos estilos distintos: la música indostánica y la música carnática. Comentarios y otras obras, como la de Sangita Ratnakara de Sharngadeva, profundizan en los conceptos musicales encontrados en la música clásica india. En los siglos XVI y XVII, hubo una clara demarcación entre la música carnática y la hindustani. La música carnática permaneció relativamente poco afectada por las influencias persas y árabes. Fue en este momento que la música Carnatic floreció en Vijayanagara, mientras que el Imperio Vijayanagar alcanzó su mayor extensión. Purandara Dasa, quien es conocido como el padre (Pitamaha) de Carnatic Music, formuló el sistema que se usa comúnmente para la enseñanza de la música Carnatic. Venkatamakhin inventó y escribió la fórmula para el sistema melakarta de la clasificación raga en su obra sánscrita, Chaturdandi Prakasika (1660 d.C). Govindacharya es conocido por expandir el sistema melakarta en el esquema sampoorna raga, el sistema que es de uso común en la actualidad. 
La música carnática fue patrocinada principalmente por los reyes locales del Reino de Mysore, el Reino de Travancore y los gobernantes Maratha de Tanjore  en los siglos XVIII y XX. Algunos de los miembros de la realeza de los reinos de Mysore y Travancore eran compositores famosos y hábiles tocando instrumentos musicales, como el veena, el rudra veena, el violín, el ghatam, la flauta, el mridangam, el nagaswara y el swarabhat. Algunos músicos de la corte famosos competentes en música fueron Veene Sheshanna (1852-1926) y Veene Subbanna (1861-1939), entre otros. 
Con la disolución de los antiguos estados principescos y el movimiento independentista indio llegando a su conclusión en 1947, la música carnática pasó por un cambio radical en el mecenazgo en un arte de las masas con espectáculos con boletos organizados por instituciones privadas llamadas sabhās. Durante el siglo XIX, la ciudad de Chennai (entonces conocida como Madrás) surgió como el lugar de la música carnática.
El énfasis principal en la música Carnatic está en la música vocal; la mayoría de las composiciones están escritas para ser cantadas, e incluso cuando se tocan en instrumentos, deben interpretarse en un estilo de canto (conocido como gāyaki). Como la música de Hindustani, la música de Carnatic se basa en dos elementos principales: rāga, los modos o formulæ melódico, y tāḷa, los ciclos rítmicos. 
Hoy, la música Carnatic es presentada por músicos en conciertos o grabaciones, ya sea vocalmente o a través de instrumentos. La música Carnatic se desarrolló en torno a obras musicales o composiciones de compositores fenomenales 
Saraswati, la diosa hindú de todo conocimiento, música, arte y ciencia, con su instrumento, la veena.

New Palace, Kolhapur es un palacio situado en Kolhapur, en el estado indio de Maharastra. Fue construido entre 1877-1884. Al ser un excelente ejemplar de arquitectura construida en piedra pulida negra, ha sido una atracción para los turistas. Tiene amplias instalaciones con jardín, fuente y campo de lucha libre. Todo el edificio tiene ocho ángulos y una torre en el medio. El reloj se fijó en 1877. A distancias separadas hay pequeñas torres. En cada vaso están pintados los eventos en la vida de Shivaji. Hay un zoológico y un lago de tierra. Incluso hoy, es la residencia de Chhatrapati Shahu, el descendiente directo de Chhatrapati Shivaji Maharaj, el fundador del Imperio Maratha. 
La obra maestra de Mant en Kolhapur, sin embargo, es el Palacio Nuevo, 1.5 km más al norte en Bhausingji Road. Completado en el mismo año que el Hospital, este complejo presenta una nueva combinación de características dispares en contraste de basalto y piedra arenisca. La principal fachada sur presenta un rango de dos pisos, con arcos lobulados Neo-Mughal debajo y columnas y soportes parecidos a templos en la parte superior. Este esquema se ve interrumpido por arcos trilobulados con cornisas curvadas y pequeñas cúpulas. Los mismos elementos cubren las torres de esquina octogonales.
La planta baja del Palacio Nuevo alberga el Museo Shahaji Chhatrapati, entregado a objetos de interés de los gobernantes de Kolhapur. Varios turistas de todo el país visitan el Palacio Nuevo cada año. Este museo exhibe formas reales de existencia. 
Está dedicado a una excelente colección de posesiones de Chhatrapatis de Kolhapur, como disfraces, armas, juegos, joyas, bordados y parafernalia, como sillas de elefante de plata. Una carta del Virrey Británico y el Gobernador General de la India son los otros objetos memorables. También hay una de las espadas de Aurangzeb en el Museo Shahaji Chhatrapati. Una sección tiene Tigres de peluche, Cabezas de tigre, Perro salvaje, Oso perezoso, Búfalo salvaje, León, Pantera negra, Jabalí, Dólar negro, otras variedades de venado y Oso negro del Himalaya. 
El Darbar Hall ocupa un espacio de doble altura en el medio del Palacio. Las paredes laterales muestran arcos lobulados llenos de vidrios que ilustran escenas de la vida de Shivaji; columnas talladas con soportes parecidos a templos sostienen el balcón de hierro fundido arriba. Un trono elevado se coloca en un extremo del Salón. Las fotos incluyen uno de los maharajás con su centésimo tigre muerto, cacerías de elefantes y una serie que detalla cómo entrenar a un guepardo.  

Maharaja Palace en realidad se refiere a una serie de palacios en Vadodara, Gujarat, India, construidos desde que el Gaekwad, una prominente familia Maratha, comenzó a gobernar el estado de Baroda. El primero fue un edificio conocido como Sarkar Wada. Este edificio, que en realidad no es un palacio, se entregó al Palacio Nazarbaug construido en estilo clásico antiguo. 
Después de esto, el palacio Lukshmi Vilas, un edificio extravagante de la arquitectura renacentista indo-sarracena, fue construido por Maharaja Sayajirao Gaekwad III en 1890 a un costo de GBP180,000. Los académicos han estado presionando para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 
Tiene fama de haber sido la vivienda privada más grande construida hasta la fecha y cuatro veces el tamaño del Palacio de Buckingham. En el momento de la construcción, contaba con las comodidades más modernas, como ascensores, y el interior recuerda a una gran casa de campo europea. Sigue siendo la residencia de la familia real, que los residentes de Baroda siguen teniendo en alta estima.
El complejo del Palacio tiene más de 500 acres y alberga varios edificios, especialmente los Banquetes y Convenciones LVP, el Palacio Moti Baug y el edificio del Museo Maharaja Fateh Singh. 
Sala Darbar con el Trono de Rajas 
Sala Darbar con la obra de arte Ornamentada

En la década de 1930, Maharaja Pratapsinh creó un campo de golf para uso de sus invitados europeos. En la década de 1990, el nieto de Pratapsinh, Samarjitsinh, un ex jugador de cricket del trofeo Ranji, renovó el recorrido y lo abrió al público. 
En diciembre de 2017, el ministro de vivienda y desarrollo urbano, Shrichand Kriplani, aprobó la propuesta de subastar Lukshmi Vilas Palace a los hoteleros, movimiento que se enfrentó a la oposición de la sociedad civil  y provocó protestas.


Bibliografía
Beck, Sanderson. India & Southeast Asia to 1800 (2006) "Marathas and the English Company 1701-1818" online. India y Sudeste de Asia hasta 1800 (2006) "Marathas and the English Company 1701-1818" en línea. Retrieved Oct. 1, 2004. 
El Gran Maratha - Mahadji Scindia por NGRathod. Obtenido el 23 de julio de 2013. 
Gordon, Stewart. Gordon, Stewart. Marathas, marauders, and state formation in eighteenth-century India (Oxford University Press, 1994). Marathas, merodeadores y formación estatal en la India del siglo XVIII (Oxford University Press, 1994). 
Gordon, Stewart. Gordon, Stewart. "The Marathas," in New Cambridge History of India, vol II. "The Marathas", en New Cambridge History of India, vol II. (Cambridge U Press, 1993). (Cambridge U Press, 1993). 
Hameed, Shahul. La Primera Guerra Anglo-Maratha (1775-1782). Recuperado el 1 de octubre de 2004. 
Historia india - Período británico. Recuperado el 1 de octubre de 2004. 
Paranjpe, Amit et al. Historia de Maharashtra. Recuperado el 1 de octubre de 2004. 
Kumar, Ravinder. Kumar, Ravinder. Western India in the nineteenth century (Routledge, 2013). La India occidental en el siglo XIX (Routledge, 2013). 
Laine, James W. Shivaji: Hindu King in Islamic India (New York, 2003). Laine, James W. Shivaji: Rey hindú en la India islámica (Nueva York, 2003). 
McEldowney, Philip F (1966), Pindari Society and the Establishment of British Paramountcy in India, Madison: University of Wisconsin, OCLC 53790277 McEldowney, Philip F (1966), Sociedad Pindari y el establecimiento de la Paramountía británica en la India, Madison: Universidad de Wisconsin, OCLC 53790277   
Mehta, J. L (2005), Advanced Study in the History of Modern India 1707–1813, II, Sterling Publishers Pvt. Mehta, J. L (2005), Estudio avanzado en la historia de la India moderna 1707-1813, II , Sterling Publishers Pvt. Ltd, ISBN 978-1-932705-54-6 Ltd, ISBN 978-1-932705-54-6   
Moon, Penderel. Luna, Penderel. The British Conquest and Dominion of India: Part One 1745-1857 (1989). The British Conquest and Dominion of India: Part One 1745-1857 (1989). 
Roy, Tirthankar. Roy, Tirthankar. "Rethinking the origins of British India: state formation and military-fiscal undertakings in an eighteenth century world region." "Repensando los orígenes de la India británica: formación estatal y emprendimientos fiscales y militares en una región del mundo del siglo XVIII". Modern Asian Studies 47.4 (2013): Estudios Asiáticos Modernos 47.4 (2013): 1125 
Majumdar, RC (1991). Majumdar, RC (1991). The history and culture of the Indian people: V. 8. Bombay: Bharatiya Vidya Bhavan. La historia y la cultura del pueblo indio: V. 8. Bombay: Bharatiya Vidya Bhavan. 
Sardesai, Govind Sakharam. Sardesai, Govind Sakharam. New history of the Marathas, vol. Nueva historia de los Marathas, vol. I: Shivaji and his line, 1600-1707 (Phoenix publications, 1946). I: Shivaji y su línea, 1600-1707 (publicaciones de Phoenix, 1946). 
Sen, Sailendra Nath (1994), Anglo-Maratha Relations, 1785–96, Volume 2 of Anglo-Maratha Relations, Sailendra Nath Sen, Bombay: Popular Prakashan, ISBN 978-81-7154-789-0 Sen, Sailendra Nath (1994), Anglo-Maratha Relations, 1785-96 , Volumen 2 de Anglo-Maratha Relations, Sailendra Nath Sen, Bombay: Popular Prakashan, ISBN 978-81-7154-789-0   
Sen, SN History Modern India (3rd ed. 2006) Sen, SN History Modern India (3rd ed. 2006) 
Seshan, Radhika. Seshan, Radhika. "The Maratha State: Some Preliminary Considerations." "El estado de Maratha: algunas consideraciones preliminares". Indian Historical Review 41.1 (2014): 35-46. Indian Historical Review 41.1 (2014): 35-46. 
Wink, Andre. Guiño, Andre. Land and Sovereignty in India: Agrarian Society and Politics under the Eighteenth Century Maratha Swarajya, (Cambridge UP, 1986). Tierra y Soberanía en la India: Sociedad Agraria y Política en el Siglo XVIII Maratha Swarajya, (Cambridge UP, 1986). 
Bombay University – Maratha History – Seminar Volume Universidad de Bombay - Historia de Maratha - Volumen del seminario 
Samant, SD – Vedh Mahamanavacha Samant, SD - Vedh Mahamanavacha 
Kasar, DB – Rigveda to Raigarh making of Shivaji the great, Mumbai: Manudevi Prakashan (2005) Kasar, DB - Rigveda a Raigarh haciendo de Shivaji el grande, Mumbai: Manudevi Prakashan (2005) 
Apte, BK (editor) – Chhatrapati Shivaji: Coronation Tercentenary Commemoration Volume, Bombay: University of Bombay (1974–75) Apte, BK (editor) - Chhatrapati Shivaji: Volumen de la conmemoración del Tercer Centenario de la Coronación, Bombay: Universidad de Bombay (1974-75) 
Desai, Ranjeet – Shivaji the Great, Janata Raja (1968), Pune: Balwant Printers – English Translation of popular Marathi book. Desai, Ranjeet - Shivaji the Great, Janata Raja (1968), Pune: Impresoras Balwant - Traducción al inglés del popular libro Marathi. 
Pagdi, Setu Madhavrao – Hindavi Swaraj Aani Moghul (1984), Girgaon Book Depot, Marathi book Pagdi, Setu Madhavrao - Hindavi Swaraj Aani Moghul (1984), depósito del libro de Girgaon, libro Marathi.
Deshpande, SR – Marathyanchi Manaswini, Lalit Publications, Marathi book Deshpande, SR - Marathyanchi Manaswini, Publicaciones Lalit, libro Marathi 
Bakshi, SR; Bakshi, SR; Ralhan, OP (2007), Madhya Pradesh Through the Ages , New Delhi: Sarup & Sons, ISBN 978-81-7625-806-7 Ralhan, OP (2007), Madhya Pradesh a través de las edades, Nueva Delhi: Sarup & Sons, ISBN 978-81-7625-806-7   
Black, Jeremy (2006), A Military History of Britain: from 1775 to the Present, Westport, Conn.: Greenwood Publishing Group, ISBN 978-0-275-99039-8 Black, Jeremy (2006), Una historia militar de Gran Bretaña: desde 1775 hasta el presente, Westport, Connecticut: Greenwood Publishing Group, ISBN 978-0-275-99039-8   
Chhabra, GS (2005), Advance Study in the History of Modern India , Volume 1: 1707–1803, New Delhi: Lotus Press, ISBN 81-89093-06-1 Chhabra, GS (2005), Estudio Avanzado en la Historia de la India Moderna, Volumen 1: 1707-1803, Nueva Delhi: Lotus Press, ISBN 81-89093-06-1   
Government of Maharashtra (1961), Land Acquisition Act (PDF), Bombay Gobierno de Maharashtra (1961), Ley de Adquisición de Tierras (PDF), Bombay.
Kulkarni, Sumitra (1995), The Satara Raj, 1818–1848: A Study in History, Administration, and Culture , New Delhi: Mittal Publications, ISBN 978-81-7099-581-4 Kulkarni, Sumitra (1995), The Satara Raj, 1818-1848: Un estudio de historia, administración y cultura, Nueva Delhi: Mittal Publications, ISBN 978-81-7099-581-4   
McDonald, Ellen E. (1968), The Modernizing of Communication: Vernacular Publishing in Nineteenth Century Maharashtra , Berkeley: University of California Press, OCLC 483944794 McDonald, Ellen E. (1968), La modernización de la comunicación: publicación vernácula en el siglo XIX Maharashtra , Berkeley: University of California Press, OCLC 483944794   
Nadkarni, Dnyaneshwar (2000), Husain: Riding The Lightning, Bombay: Popular Prakashan, ISBN 81-7154-676-5 Nadkarni, Dnyaneshwar (2000), Husain: Riding The Lightning, Bombay: Popular Prakashan, ISBN 81-7154-676-5   
Naravane, MS (2006), Battles of the Honourable East India Company: Making of the Raj, New Delhi: APH Publishing, pp. 78–105, ISBN 978-81-313-0034-3 Naravane, MS (2006), Batallas de la Compañía Honorable de las Indias Orientales: Making of the Raj, Nueva Delhi: APH Publishing, pp. 78-105, ISBN 978-81-313-0034-3   
Prakash, Om (2002), Encyclopaedic History of Indian Freedom Movement, New Delhi: Anmol Publications Pvt. Prakash, Om (2002), Historia enciclopédica del movimiento de la libertad india, Nueva Delhi: Anmol Publications Pvt. Ltd., ISBN 978-81-261-0938-8 Ltd., ISBN 978-81-261-0938-8   
Ramusack, Barbara N. (2004), The Indian Princes and their States, The New Cambridge History of India , Cambridge University Press, ISBN 978-1-139-44908-3 Ramusack, Barbara N. (2004), Los príncipes indios y sus Estados , The New Cambridge History of India , Cambridge University Press, ISBN 978-1-139-44908-3   
Rathod, NG (1994), The Great Maratha Mahadaji Scindia Rathod, NG (1994), El gran Maratha Mahadaji Scindia   
Rao, S. Venugopala (1977), Power and Criminality: a Survey of Famous Crimes in Indian History, Bombay: Allied Publishers, OCLC 4076888 Rao, S. Venugopala (1977), Poder y criminalidad: una encuesta de crímenes famosos en la historia india, Bombay: editoriales aliadas, OCLC 4076888   
Sarkar, Sumit; Sarkar, Sumit; Pati, Biswamoy (2000), Biswamoy Pati, ed., Issues in Modern Indian History: for Sumit Sarkar, Mumbai: Popular Prakashan, ISBN 978-81-7154-658-9 Pati, Biswamoy (2000), Biswamoy Pati, ed., Temas en la historia india moderna: para Sumit Sarkar, Mumbai: Popular Prakashan, ISBN 978-81-7154-658-9   
Schmidt, Karl J. (1995), An Atlas and Survey of South Asian History, Armonk, NY: ME Sharpe, ISBN 978-1-56324-334-9 Schmidt, Karl J. (1995), Un Atlas y Encuesta de la Historia de Asia del Sur, Armonk, Nueva York: ME Sharpe, ISBN 978-1-56324-334-9   
United States Court of Customs and Patent Appeals (1930), Court of Customs and Patent Appeals Reports, 18, Washington: Supreme Court of the United States, OCLC 2590161 Tribunal de Aduanas y Apelaciones de Patentes de Estados Unidos (1930), Informes de Apelaciones de Patentes y Patentes, 18, Washington: Tribunal Supremo de los Estados Unidos, OCLC 2590161   
Suryanath U. Kamath (2001). Suryanath U. Kamath (2001). A Concise History of Karnataka from pre-historic times to the present, Jupiter books, MCC, Bangalore (Reprinted 2002), OCLC: 7796041. Una historia concisa de Karnataka desde los tiempos prehistóricos hasta el presente, libros de Júpiter, MCC, Bangalore (Reimpreso 2002), OCLC: 7796041. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario