Archivo del blog

lunes, 9 de octubre de 2017

Pompeya 7 Continuación


(Reg III, Ins 4, 2-3) Casa del Moralista (73)
La Casa del moralista, que también se conoce como la Casa de M. Epidius Himeneo, se encuentra en la Via dell'Abbondanza y consta de dos propiedades de conexión que pertenecen a dos comerciantes de vino relacionados, T. Arrio POLITES y el de antes mencionado M. Epidius Himeneo.

La entrada principal (b) en el lado norte de la Vía dell'Abbondanza se abre a un paso (c) con un banco en su lado oeste. Esta entrada fue una nueva entrada a las propiedades combinadas; la entrada de la más pequeña de las dos cámaras (A) estaba todavía en uso, mientras que la entrada a la más grande había sido bloqueada en la transformación de la propiedad ampliada.
El pasillo de entrada estaba claramente decorado con una zona inferior de color rojo debajo de una zona superior blanca. El pasillo conduce a la habitación (d), que se encuentra en estado ruinoso y ha perdido toda su decoración. Al este de esta sala es la cocina y letrina (g), así como varios cubículos y salas que parecen haber sido para el almacenamiento.

La sala (d) el norte da acceso a un oficial triclinium (e) y la zona del jardín más allá. El triclinium está decorado en el tercer estilo con alternancia de paneles de color rojo y negro con viñetas separadas por columnas y guirnaldas. En el centro hay una mesa de mármol rematada.

Sala triclinium.

Segundo panel en la pared sur pintado.

Los restos de uno de los versos morales Latinos, es por lo que recibe el nombre la casa, es apenas visible y se puede ver por encima del pájaro pintado 

Cuarto panel pintado en la pared sur.

Destacándose sobre los paneles negros eran las tres reglas de etiqueta de la que la casa deriva su nombre. Por desgracia, la pared posterior del triclinium fue dañada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los dichos se perdió una de las reglas que quedan todavía es apenas visible en la fotografía opuesta. Escrita en letras blancas, las reglas de etiqueta requerida por los dueños de la casa se ​​pueden resumir de la siguiente manera: 
* Mantener los pies limpios y no ensucies la ropa 
* Tener respeto por las esposas de otros hombres 
* No discutes o usted puede ir a casa 
En el medio de la zona de jardín (f) se encontró una estatua de mármol de Isis, que ahora se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
De las dos casas contiguas, la propiedad en el No.2 era la más pequeña. En esta parte de la casa los techos y las decoraciones de la pared han sido parcialmente reconstruidos. Las fauces (a) daban al atrio (j), que es sin un impluvium. 
Al este del atrio es un pequeño patio central (h) que es porticado en dos lados. Las columnas del pórtico son de fábrica de ladrillo. Poco de la decoración al fresco del patio ha sobrevivido, y hay pruebas suficientes a partir de los restos de yeso que decir positivamente lo que era de la decoración. 
En el lado este del patio una puerta da acceso al paso (c) y por lo tanto a la parte este de la propiedad, mientras que en el lado norte es un oecus (i), que conserva gran parte de su decoración original. 
El oecus está decorado en el tercer estilo con paneles negros separados por columnas y guirnaldas sobre un fondo negro por encima todo un friso negro inferior. Los paneles contienen figuras flotantes y las pequeñas escenas circulares.

En la parte trasera del atrio es una pequeña zona ajardinada (k) se pasa por un triclinium (l). El triclinium está decorado en el tercer estilo con paneles negros sobre un fondo rojo encima de un friso rojo inferior. La zona superior se compone de motivos geométricos simples sobre un fondo negro.
En el lado occidental del atrio es un oecus (m). La habitación está decorada en el tercer estilo con un friso negro inferior por debajo de un área central bastante simple en un fondo amarillo. Inmediatamente al sur del Oecus es un tramo de escaleras que conducían a la planta superior.

(Reg III, Ins 4, b) Casa de Ifigenia o Pinario Cerealis (74)
La Cámara de Pinario Cerealis, también conocida como la Casa de Ifigenia, se encuentra en la parte excavada de Vicolo di Ifigenia al norte de la Vía dell'Abbondanza. Fue excavada por primera vez entre 1916 y 1917 y de nuevo en 1926. Se cree que la casa fue la residencia de un trabajador joyero, Pinario Cerealis, debido a un caché de 114 piedras preciosas encontrado allí, muchas de ellos ya pulido.

Esta es una pequeña vivienda de planta irregular, que osciló alrededor de dos lados de un jardín porticado. La entrada (a) se abre directamente en el lado norte del pórtico. En la izquierda un tramo de escaleras, llevaba a la planta superior.
En el centro de la girola del Norte es un cubículo (b), que tiene una ventana con vistas al jardín, al sur. La habitación, visitada del ala (c) está decorada en el cuarto estilo con una escena que quizás sea la representación más exacta de un fresco de lo que los actores parecían en el escenario. El artista ha planteado figuras en el escenario poco profundas frente a un elaborado frons[1] por encima de un friso inferior de falso mármol de varios colores. 
Pared norte de Oecus

En la pared norte es una escena de Ifigenia en Tauris por el dramaturgo griego Eurípides, que muestra a la joven princesa de pie entre dos asistentes en la parte superior de las escaleras que conducen a la plataforma poco profunda, en la que aparecen dos grupos, el escita Rey Thoas a la izquierda y, a la derecha, Orestes y Pílades, las manos atadas para celebrar el sacrificio. 
Detalle de Toas, el rey Taurian

Detalle de Orestes y Pílades, prisioneros con las manos atadas.


Lado oeste de la ventana en la pared sur, con detalle de la pintura de la pared de Venus, o la figura femenina.
Dos figuras, una que lleva una bandeja. 

Pintura de la pared del drama de Attis.

En la pared del este (foto de arriba), el artista pone a Attis en el edículo central, con ninfas del rio  Sangario en la plataforma de escenario a la izquierda.
Detalle de la pintura de la pared de Atis, con un Cupido alado señalando

Al este del ala (c) está decorado en el cuarto estilo con alternancia de paneles rojos y amarillos con figuras flotantes centrales separadas por temas arquitectónicos por encima de un friso rojo inferior. La zona superior está decorada en un fondo blanco con una geometría compleja diseño compuesto por guirnaldas y figuras.
Detalle de pintura mural de Sangaritide, la ninfa.

Detalle de pintura mural de dos figuras conversando.

Uno posiblemente puede ser el dios del río Sangario, padre de Sangaritide. 
Pared este de Oecus.

Exedra.

Pared norte del triclinium.

Lamentablemente sólo el lado norte de la casa ha sobrevivido a los estragos del tiempo. Las otras habitaciones a lo largo del lado este de la propiedad (habitaciones (e) - (g)) sufrieron daños considerables durante la erupción y ahora están en un estado semi-ruinoso. 
En el pequeño jardín (h) se encontró un brasero portátil junto a la cisterna. El brasero cilíndrico estaba compuesto por un recipiente de hierro inserto en una carcasa de bronce externo.
El triclinium (d) hacia el lado este del ala. Es, al igual que el resto de la casa, está decorado en el cuarto estilo con paneles blancos y amarillos con medallones centrales e imágenes enmarcadas de aves separadas por motivos arquitectónicos por encima de un friso rojo inferior. La zona superior ofrece un modelo de repetición inusual de cabezas y rosetones pintados sobre fondo blanco situado en una rejilla enmarcada en rojo.

(Reg II, Ins 2, 2) Casa de Octavio Quartio (58)
La casa de Octavio Quartio, también conocida como la Casa de Loreius Tiburtinus, está situada en el lado sur de la Via dell'Abbondanza. Fue excavada por primera vez en 1916 con las excavaciones posteriores durante el período 1933-1935 y en 1971. La propiedad es un impresionante edificio con importantes restos de decoración y un amplio jardín en la parte trasera.


La entrada, con su asiento de piedra para los clientes del patrón, está flanqueada por dos tiendas (originalmente dos habitaciones de la propiedad). En la puerta son elencos de las puertas.
Entrada puerta en Via dell'Abbondanza

Las paredes de las fauces (a) conservan algunas yeserías con frescos, pero están en muy malas condiciones por lo que es difícil de descifrar. Las fauces conducen a un grande, y rectangular atrio (b) con un impluvium rodeado por una frontera para las plantas. 
Al igual que las fauces, el atrio ha sufrido grandes daños, no menos importantes de su exposición a los elementos después de su excavación inicial en 1916 y la bomba ocasional caída durante la Segunda Guerra Mundial.
Atrio

Muchas de las habitaciones frente a la aurícula también están en un estado bastante pobre y del mismo modo han perdido la mayor parte de su decoración. Dos habitaciones, sin embargo, han sobrevivido con una cantidad razonable de la decoración que sigue intacta. 
Pared oeste del ala, la sala con pinturas de guerreros.

La primera de estas habitaciones es el ala (c), que está decorada en el cuarto estilo con paneles de color rojo sobre un fondo azul oscuro por encima de un friso rojo inferior. Los paneles cuentan con pequeños cameos de soldados en diferentes posturas. (Foto superior)
La segunda habitación en tener alguna decoración al fresco es el oecus (d) en el lado este de la aurícula. El cuarto estilo de decoración consiste en paneles amarillos enmarcados en rojo, separados por motivos arquitectónicos todos por encima de un friso inferior negro decorado. Los principales paneles laterales contienen pequeñas escenas bordeadas en rojo (ahora desvanecidas).
Fuera de la esquina sureste de la aurícula son dos habitaciones comunicadas (e); posiblemente el área de servicio y letrina. 
El lado sur del atrio se abre a un pequeño peristilo (f), que está porticado por tres lados. Las columnas de la columnata se estucadas y pintadas de rojo y blanco por encima. Un murete separa la columnata del pequeño jardín central. Las paredes del peristilo están decoradas en el cuarto estilo con paneles negros separados por motivos arquitectónicos por encima de un friso inferior rojo.
Peristilo

Fuera de la esquina noroeste del peristilo es un pequeño cubículo (g). La decoración, que está en el cuarto estilo, se compone de paneles blancos sobre un fondo blanco separados por arquitectura fantástica por encima de un friso decorado menor negro. Los paneles contienen medallones pequeños con cabezas humanas.
Inmediatamente al sur de esta sala es un segundo cubículo (h). La decoración de esta sala también está en el cuarto de estilo y se compone de paneles amarillos separados por temas arquitectónicos por encima de un friso amarillo inferior. El panel central en la pared oeste contiene una escena de caza enmarcado por guirnaldas.
Fuera de la esquina suroeste del peristilo es un oecus (i), que también tiene una amplia puerta que da al  gran jardín. Las pinturas a ambos lados de esta puerta son Acteón descubre bañando a Diana (izquierda) y Acteón siendo atacado por Perros (derecha). 


El oecus está decorado en el cuarto del estilo con grandes paneles blancos enmarcados en rojo, separados por temas arquitectónicos sobre un fondo azul, todos por encima de un friso inferior negro decorado. 
El panel central de la pared oeste contenía una gran escena mitológica (ahora desaparecida). Los paneles laterales contienen medallones que ofrecen cabezas humanas. La zona superior cuenta con figuras humanas establecidas en la arquitectura fantástica en una tierra blanca.
La apertura de la zona este del peristilo es el triclinium (j). El triclinium está ricamente decorado con escenas de la Ilíada por encima de un friso multicolor inferior de falso mármol. La zona superior contiene escenas del mito de Hércules.
Pared este del triclinium

El lado sur del pequeño peristilo se abre a una pérgola con vistas al gran jardín (k) al sur. Esta pérgola superior (l) estaba llena de estatuas y un canal  corría en su centro repleto de peces.

En el extremo oriental del canal es un biclinium (m) para salir a cenar. El biclinium consta de un sofá a cada lado de una fuente central que fluye de una estructura estilo templo sostenido por dos columnas corintias.
En la pared posterior del biclinium. Son dos frescos, uno a cada lado de la fuente los sujetos de ambos frescos son Narciso en la primavera y Suicidio de Píramo ambos comparten un tema común: la muerte provocada por pasión. El artista que pintó los cuadros era romano, ya que firmó 'Lucio pinxit', 'Lucio pintó este'. Su firma, por desgracia, ya no es visible.
Pintura del mito de Píramo y Tisbe.

Pintura del mito de Narciso.

En el centro de la pérgola superior es un pequeño templo tetrástilo (n), construido sobre un ninfeo dedicado a Diana y Acteón. El ninfeo alimenta un largo conducto que atraviesa el centro del gran jardín, que estaba en un nivel inferior a la propia casa. El canal fue adornado con fuentes, estatuas y bajorrelieves.
Jardín

(Reg II, Ins 3, 3) Casa de Venus de la concha (59)
Esta casa está situada en la Via dell'Abbondanza. También conocida como la Casa de D. Lucretii Satrii Valente, todavía estaba siendo restaurada cuando el Vesubio entró en erupción en el año 79 a.C. Excavada entre 1933-1935, fue dañada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial en 1943. Fue re-excavada y restaurada en 1952.
Las fauces (a) que se abren hacia el lado sur de la de la Via dell'Abbondanza están decoradas en el tercer estilo con paneles rojos separados por bandas verticales decorativas sobre un fondo negro por encima de un friso negro inferior. En el centro de los paneles son pequeños medallones. 
Las fauces se abren directamente a una plaza atrio (b) con un impluvium en el centro. El atrio ha perdido gran parte de su decoración al fresco, pero grandes restos de yeso demuestran que estaba decorado con paneles de color rojo y amarillo por encima de un friso negro inferior.
Atrio con impluvium. 

En el lado norte del atrio, a ambos lados de la entrada, dos cubículos que han perdido la mayor parte de su decoración original.
Un tercer cubículo (d) se abre fuera de la esquina sureste de la aurícula. La habitación está decorada en el tercer estilo con paneles blancos enmarcados y separados por unas fantásticas vistas arquitectónicas por encima de un friso inferior de color rojo oscuro. El panel central de la pared sur contiene una  desvanecida escena mitológica de Hermes y Dionisos. Los paneles laterales en la pared norte contienen flotando figuras, mientras que en el este son dos medallones retrato.
Pintura de un querubín volando.

En la esquina noroeste de la aurícula es una puerta que conduce a talleres contiguos. Justo al sur de ella es la entrada al triclinium (c). El triclinium tiene un techo abovedado y está decorado en el tercer estilo con temas arquitectónicos que enmarcan los paneles negros por encima de un friso negro inferior. Los paneles contienen figuras flotantes, mientras que encima de los paneles son pequeñas escenas y naturalezas muertas.
Triclinium

Pared sur del triclinium.

Pintura mural de Amorcito o Cupido con un plato en la mano izquierda y oinochoe o enócoe (jarra), en la mano derecha.
La tercera puerta en el lado oeste del atrio abre a una gran tablino (k). Esta habitación ha perdido la mayor parte de su decoración, pero todavía impresiona por su tamaño. El tablino tiene una segunda puerta en su pared sur, que se abren hacia el lado norte del peristilo.
El lado sur del atrio se abre directamente en al peristilo (g) que encierra el jardín interior (h) en tres lados. En la pared posterior del peristilo, están los grandes frescos que hacen alusión al nombre de la casa.
Las columnas estriadas del pórtico son de ladrillo estucado mientras que las paredes están decoradas en el tercer estilo con grandes paneles rojos y amarillos que contienen pequeñas escenas arquitectónicas y naturalezas muertas por encima de un friso negro inferior.
Fuera de la zona este del peristilo es un oecus (e) decorado con paneles amarillos separados por figuras humanas establecidas en arquitectura fantástica por encima de un friso rojo inferior. Los paneles amarillos contenían escenas mitológicas entre ellos la de Apolo y Dafne. 

Justo al sur de esta Oecus es un cubículo (f), o tal vez un Oecus, que está decorado en el tercer estilo con paneles de color azul por encima de un friso negro decorativo. En el centro de estos paneles son pequeñas figuras flotantes o escenas de la mitología. La escena en la pared sur es de Hermafrodita y Salmacis. 

A lo largo del lado oeste del peristilo es una serie de cubículos, el mejor conservado de los cuales es la habitación (j) que, como el Oecus (e) está ricamente decorado con paneles amarillos incorporando escenas mitológicas. Las escenas incluyen Leda y el cisne en la pared norte y, en la pared sur, Atalanta y Meleagro.

En la pared posterior (i) del peristilo tres grandes frescos enmarcados cada sobre un fondo azul. La pintura de la mano izquierda es del dios Marte que se muestra de pie desnudo sobre un pedestal, mientras sostiene una lanza y un escudo. A su alrededor el follaje del jardín se ha asociado con la avifauna.

Pintura mural de la estatua de desnudo Ares / Marte con una lanza y escudo.

La pintura central de la pared es de Venus acostada en una concha de caracol con una ninfa a cada lado de ella. La ninfa en la parte izquierda del cuadro se muestra montada en un delfín mientras que la de la derecha se apoya en la caracola.
Pintura mural de Afrodita / Venus en una concha.

En la esquina sur oriente del huerto es una pequeña habitación sin ventanas. Su pared exterior tiene un fresco que ofrece una urna sobre un fondo amarillo, con pequeños detalles de la avifauna.
El cuadro de la derecha  es de flores y pájaros bebiendo en una fuente. El fresco incorpora un nicho pintado con plantas. Una ampliación de una pequeña sección de este fresco se muestra abajo.

Detalle de pájaro en la fuente del panel pintado en la pared exterior de la habitación.

Dos grandes construcciones completan la impresionante ciudad desarrollada por los Samnios junto con los romanos, el Anfiteatro (60) y la Gran Palestra (61). Situados en el tercer complejo ciudadano, a la derecha de la puerta Nuceria, dedicado a los espectáculos y a los deportes respectivamente. El Anfiteatro fue construido en el año en que Pompeya se convirtió en colonia romana, 80 a.C. Mide 135 por 104 metros y tiene capacidad para 20000 personas.
A diferencia de los que le sucedieron, no tiene subterráneos, la “ima cavea” está por debajo del nivel del suelo y las rampas de acceso son exteriores (fotos de abajo). Dedicado exclusivamente a la lucha de gladiadores, cazas y combates con fieras. Introducidos por los romanos alcanzaron interés considerable entre los pompeyanos de la época y las ciudades vecinas. En el 59 d.C se inició una contienda entre pompeyanos y Noceros (procedentes de Nuceria), en la cual hubo una gran cantidad de muertos. El senado prohibió los juegos durante diez años.

La Gran Palestra reemplazó en la época imperial a la samnítica, destinada a los ejercicios gimnásticos y a las manifestaciones anuales del “Collegium Juvenium” o concursos de estudiantes. La enorme plaza de 130 por 140 metros cerrada por un alto muro al exterior, en el interior se encuentra el gran pórtico de columnas jónicas. Estamos ante el gran estadio olímpico, sustituyó al final a la Palestra anterior por quedarse pequeña para los grandes eventos, y usada en los últimos años de la ciudad por el crecimiento de la población. Los romanos que invadieron al pueblo Samnio supieron construir nuevos edificios  destinados al ocio, la historia demuestra que conquistaban las ciudades y luego las civilizaban. Sin embargo en el caso de Pompeya sólo le hicieron falta las nuevas instalaciones para el ocio.
Después de que familias romanas buscaran su residencia en Pompeya, la ciudad creció culturalmente con la construcción de los teatros, convirtiéndose en una ciudad modelo incluso para nuestra época. El descubrimiento de la ciudad es tan revelador que todavía hay excavaciones al final de la calle de la Abundancia hasta la puerta Nuceria por empresas japonesas o norteamericanas por la importancia del hallazgo.

(Reg II, Ins 6) Anfiteatro (60)
El anfiteatro se encuentra al sur de la Via dell'Abbondanza cerca de la Puerta de Sarno. Fue terminado en el 80d.C, de haber sido encargado por dos magistrados, C. Quinto Valgus y M. Porcio (estos dos magistrados también encargaron el Teatro Pequeño, o Odeon).
Una impresionante estructura, las medidas del anfiteatro son aproximadamente de 135 x 104 metros y podría contener cerca de 20.000 personas. Es el anfiteatro permanente sobreviviente más antiguo de Italia, por lo que es especialmente importante en el suministro de una imagen de este tipo de arquitectura típicamente romana.
El anfiteatro está situado en la esquina más oriental de la ciudad, presumiblemente porque la zona estaba todavía libre de edificios en el momento y porque la tierra de relleno contra los muros de la ciudad podría ser utilizada para apoyar la parte oriental de la cavea.
La arena fue excavada cerca de seis metros de profundidad por debajo del nivel del suelo existente y luego fue utilizada como vertedero para crear el lado occidental de tierra para el anfiteatro. Los movimientos de tierra fueron apoyados por todos lados por una pared continua de sostenimiento que siguió la forma elíptica de la Arena, a pesar de que contenía un área más grande, que corre bajo el asiento de la media cavea. Fuera de esta pared una segunda pared fue construida con contrafuertes y arcos ciegos para formar el exterior del edificio.

El acceso público al anfiteatro era bastante rudimentario. Cuatro escaleras (E) (dos dobles y dos individuales) fueron construidas en la pared exterior para proporcionar acceso a la summa cavea. El acceso a la ima cavea era a modo de dos pasillos (D) que llevaban a la cripta, que seguía la línea del muro de sostenimiento interno bajo la media cavea. Un sistema de doble escalera ascendía  a aquellos cuyos asientos estaban en la media cavea de los magistrados más importantes que ocuparon los asientos privilegiados de la cavea ima.
Corredor bajo Anfiteatro, mirando hacia el sur-este.

Desde cualquiera de los extremos del anfiteatro en el principal eje norte-sur, dos pasillos ((A) y (B)) llevaban a la arena – la parte sur está doblado en ángulo recto, debido a la proximidad de la muralla de la ciudad. Las habitaciones (F) fuera de estos corredores posiblemente sirvieron como un lugar donde se prestaba asistencia a los combatientes heridos o donde se colocaban los cuerpos de los muertos.
Inscripciones nos informan que los dos nichos a ambos lados del corredor norte se alojaron estatuas de Caius Cuspio Pansa y su hijo (del mismo nombre). Ambos realizaron importantes obras cívicas, incluidas las de duoviri y fueron honrados por haber restaurado el anfiteatro después del terremoto del 62 a.C.
Un tercer pasillo estrecho (C) llevó desde el piso de la arena en la parte delantera del edificio entre las dobles escaleras centrales.
La arena en sí era elíptica y rodeada de un parapeto de más de dos metros de altura, originalmente pintado con escenas de la caza y los concursos. La cavea ima era para personas de rango y se dividió en sectores, la parte central de las cuatro primeras filas consistió en cuatro plataformas de ancho para los bisellia (asiento de honor para dos personas), en el este reservado para los decuriones y los del oeste para los duoviri y los patrocinadores de los juegos. La media y summa cavea se dividieron por tramos de escaleras.
En el exterior del parapeto superior dos filas de anillos de piedra con postes utilizados para apoyar la gran velarium que protegía a los espectadores de los elementos.

El anfiteatro se utilizaba exclusivamente para los deportes, concursos de gladiadores y espectáculos relacionados con las fieras y atrajo multitudes de personas de la comarca vecina. Carteles de publicidad de los juegos que ilustran el programa aparecen con frecuencia en las paredes de Pompeya. Los espectáculos fueron apasionantes para la multitud y varios gladiadores se convirtieron en muy populares, como lo demuestran las inscripciones.
Al igual que con algunos deportes de hoy, el apoyo podría ser fanático. Durante un combate de gladiadores en particular en el año 59 a.C. estalló la lucha entre la multitud entre facciones de las colonias de Pompeya y Nuceria Según el historiador Tácito (Anales XIV, 17):
'surgió en un espectáculo organizado por Livineyo Regulus. Durante el intercambio de abuso burlas llevaron al lanzamiento de piedras, y luego se desenvainaron espadas. Muchos Nucerianos fueron llevados a casa heridos y mutilados, muchos duelos, también, fueron sufridos por los padres y los niños... Livineyo y otros responsables de los trastornos fueron exiliados.
Debido a la violencia el Senado prohíbe a Pompeya la realización de eventos similares durante un período de diez años, pero esta medida fue revocada tres años más tarde, después del terremoto del año 62 a.C.  


(Reg II, Ins 7) Gran Palestra (61)

La Gran Palestra (en contraposición a la Palestra samnita) se sitúa al sur de la Via dell'Abbondanza en el barrio este de la ciudad, junto al Anfiteatro. Data de la época de Augusto y ocupa un área enorme de aproximadamente 140 x 105 metros.

La opinión generalizada es que este campo grande de deportes fue la respuesta de Pompeya a la llamada de Augusto para mejorar la condición moral y física de los jóvenes en las clases altas, pero hay poca evidencia para apoyar este punto de vista.

La palestra consistía en una zona central para actividades deportivas rodeadas por una alta pared frontal y una columnata en tres caras. Las almenas decorativas a lo largo de la parte superior de la pared frontal son probablemente una alusión arquitectónica a la ideología subyacente de estar preparados para batalla. De hecho ya no se exigía a los jóvenes de Roma que demostraran su preparación militar ya que las legiones por entonces estaban compuestas por tropas profesionales de todos los rincones del Imperio.
Palestra
Pórtico norte
El frente de la palestra, que daba al Anfiteatro, tenía tres entradas (b - d) coronadas por frontones. En total hubo diez entradas (a - j) incluyendo cuatro que daban directamente a los extremos de la columnata cuyos márgenes interiores fueron apoyados por 118 columnas jónicas de ladrillo con estuco.
La columnata, que mide más de 350 metros, no tiene anexos a excepción de una letrina (k) en el lado sur y un pequeño santuario, tal vez dedicado al culto del emperador, en el centro de la parte oeste. 
Entrada 

Hay poca evidencia para mostrar que un collegeum (colegio) se estableciera permanentemente en la palestra, hay evidencia, en forma de varios graffiti, que fue utilizado como lugar de juegos y concursos atléticos.
La mayoría de los graffiti, sin embargo, reflejan otras actividades como el maestro de la escuela quejándose de que él no había sido pagado, consejos sobre cómo elegir el barbero y las muchas referencias a las batallas de gladiadores que tuvieron lugar en el Anfiteatro de al lado. Estos graffitis sugieren un conjunto mucho más variado de actividades de ocio del parque con sombra para abrir al aire el mercado y la escuela Debe de haber demostrado ser especialmente popular para las multitudes en el contiguo Anfiteatro que buscan un lugar para un descanso, a comer y a beber, y sobre todo para visitar un inodoro, ya que había una clara falta de letrinas en la arena. 
Las paredes exteriores de la columnata se construyeron en opus incertum. Los portales en el lado este fueron dañados por el terremoto en el 62 a.C., y se reconstruyeron en opus latericium.
Internamente los muros exteriores estaban decorados en el tercer estilo. 
Desafortunadamente, la mayoría de esta decoración se ha perdido, aunque unos pocos parches han sobrevivido.
Actualmente puede verse en el granero del Foro del Mercado (Reg VII, Ins 7, 29)  una víctima encontrada en la columnata sur, cerca de las letrinas. Cuando murió el hombre llevaba botas y una capa con capucha que había utilizado para cubrirse la boca contra los humos tóxicos y cenizas volcánicas.
Enmarcando el área abierta en tres lados había dos hileras de plátanos que deben haber ofrecido una agradable sombra en el calor del verano. Las raíces supervivientes proporcionan pruebas en cuanto a la edad del complejo. En el momento de la erupción los árboles tenían casi 100 años de antigüedad, que enlaza con una fecha en los primeros años del reinado  de Augusto. Las hileras de árboles han sido recientemente replantadas como parte de un programa para recrear los espacios verdes de Pompeya. 
En el centro del campo de deportes era una gran piscina (l) que mide 34 x 22 m, y que varían en profundidad desde 1 m en el extremo oeste a más de 2 m en el este. 
Después de visitar el anfiteatro y la palestra regresamos por la Vía de la Abundancia y en el cruce con la Vía Nocera caminamos por esta vía para visitar la casa de la Nave Europa (55), la Casa del Jardín de Hércules (57).

(Reg I, Ins 15, 2-3, 4, 6) Casa de la nave Europa (55)
La casa de la nave Europa está situada en la Via di Castricio La casa fue excavada por primera vez entre 1951 y 1961 y de nuevo en 1972, 1973 y finalmente en 1975. La casa se ​​llama así después de un grafitti dibujado en el lado norte del peristilo que representa a un buque de carga y su bote salvavidas, con la inscripción 'Europa'. El nombre alude a la heroína griega secuestrada en el mar por Júpiter. 
Las fauces (a) que se abren hacia el lado sur de la Via di Castricio, están decoradas en el primer estilo en forma de hileras de bloques de yeso pintados imitando revestimiento de mármol. La zona superior está separada de la zona media por una amplia cornisa de estuco.
Las fauces conducen directamente al peristilo (b) que está porticado por tres lados. La columnata con el apoyo de pilares de ladrillo en las esquinas. En el lado oeste hay un pilar de ladrillo central, mientras que en los lados norte y sur columnas estriadas de ladrillo estucado sostienen el resto de la columnata.

En el lado este de las fauces es un estrecho cubículo (c). La habitación está decorada en el primer estilo con bandas de estuco en forma de bloques de mármol de imitación por encima de un friso de color naranja intenso inferior. La decoración de la parte superior de las paredes consiste en una cornisa cubierta con futuros trabajos de estuco en forma de una columnata.
Muro norte

En la pared del peristilo inmediatamente al este de la puerta del cubículo (c) es el dibujo de un barco de carga con el nombre de 'Europa' en la proa remolcando un pequeño bote salvavidas. Un dibujo de la nave completa, descubierto en 1957, se muestra a continuación.

Nave Europa

Las dos habitaciones contiguas (D y E) han perdido la mayor parte de su decoración al fresco pero conservan algunos restos de yeso. La habitación (d) da acceso a una entrada secundaria a la propiedad en puerta Nº 2.
En el extremo oriental de la parte norte del peristilo, más allá de un banco de obra, es un oecus (f). La pared este del Oecus conserva algunas grandes superficies de yeso, pero la decoración está demasiado desvanecida para permitir una buena descripción. En el centro de la pared sur es una gran ventana rectangular que domina el peristilo del jardín.
Pared sur del triclinium, con ventana con vistas al jardín

Peristilo


Inmediatamente al oeste de las fauces es una habitación (g) en la que se muestra una trituradora de oliva. La trituradora de oliva fue diseñada para separar la pulpa de las aceitunas. Consistía en una profunda cuenca circular de lava, con un agujero central  sobre el que se equipaba un travesaño de madera que giraba las dos ruedas de lava. Las ruedas se equilibraban con cuidado para que no presionase contra los lados de la cuenca y aplastar los huesos de las aceitunas. 
En el lado oeste del peristilo se encuentra la cocina (h). Las paredes de la cocina están sin decorar. Una estrecha puerta en el muro sur va a las letrinas de la casa. En la esquina suroeste de la cocina es un tramo de escaleras a la planta superior de la habitación contigua al sur. Esta habitación (i) es sin decorar y está iluminada por dos pequeñas ventanas en su pared sur.
En el extremo este del brazo sur del peristilo  es una gran cuenca rectangular (j) en la que se encontró un número de ánforas. Al lado de la cuenca es la entrada a un gran triclinium (k).  
El triclinium conserva algunas áreas de decoración al fresco, sobre todo en las paredes sur y este. El detalle, sin embargo, es más bien fragmentario pero parece consistir en una zona central con paneles por encima de un friso de naranja inferior.

Durante las excavaciones en el jardín (l) a finales del siglo pasado se encontraron raíces de un huerto. Las plantas cultivadas eran frijoles, cebolla y repollo, uvas, cerezas, melocotones y limones, que se tenían en alta estima por sus cualidades medicinales.
Semillas y plantas de algunas plantas exóticas se mantuvieron en 28 vasijas de terracota que se encuentran a lo largo del muro. 


(Reg II, Ins 8, 6) Casa del Jardín de Hércules (57)
La Casa del Jardín de Hércules, también conocida como la Casa del perfumista, se encuentra en la Via Nocera en el lado sur de su cruce con la Via della Palestra. La casa fue excavada inicialmente en 1953 y de nuevo en 1971 y 1987. Algunos trabajos de restauración se llevaron a cabo el año siguiente, en 1988.
La distribución de la casa es bastante típica de las filas de las casas en las ínsulas circundantes. Las fauces (a) se abren hacia el lado este de la Via Nocera. Las fauces, que no tiene yeserías, se abren a un patio rectangular (b), que actuó como un atrio. El patio, como las fauces, está totalmente desprovistas de cualquier decoración como los dos cubiculos (c), a cada lado de la entrada.
La apertura al lado del centro de la pared este del patio es un corredor que conduce al pequeño jardín (h) en el lado este de la propiedad. En el lado sur del corredor es una habitación grande (d), que está totalmente abierta al corredor en toda su anchura.
La habitación cuenta con un canal de agua corriendo por el suelo acanalado en tres lados alimentado desde el pozo en la esquina suroeste de la habitación. Las paredes de la sala conservan algunas yeserías. En el centro de la pared sur es una puerta que se abre hacia el jardín grande (i) al sur.
En el lado norte del corredor son dos habitaciones (e y f) que han conservado gran parte de su decoración original. La habitación (e) está decorada en el cuarto estilo con grandes paneles rojos y amarillos con amplios bordes decorativos internos sobre un fondo negro por encima de un friso inferior decorado en rojo.
Habitación con paredes pintadas 

El panel central de color rojo en cada pared contiene una imagen pequeña, pero el tema se desvaneció y es difícil de determinar las escenas parecen ser de las figuras establecidas en un entorno de arquitectura. Los paneles laterales amarillos contienen imágenes de aves, incluyendo el faisán desde el panel hacia el norte en la pared este. La zona superior está claramente decorada con rectángulos rojos sobre un fondo blanco. 
Detalle de pintura mural. 

La habitación (f) está decorada de forma sencilla con la alternancia de paneles blancos y amarillos sobre fondo negro por encima de un friso rojo inferior. Los paneles no han añadido decoración. La zona superior se compone de rectángulos blancos enmarcados en rojo sobre fondo blanco.
Frente a la habitación (f) es una habitación un poco más grande con vistas al jardín. La habitación (g) está en una condición bastante desastrosa con sólo unos pocos restos de yeso. 
El gran jardín (i) se colocó a mediados del siglo primero antes de Cristo, y sustituye a todos los de las propiedades circundantes. El análisis ha demostrado que la tierra que se utilizaba era principalmente para crecer plantas  de esencias adecuadas para la fabricación de fragancias, por lo que es probable que el propietario estaba conectado con el comercio del perfume. Se cultivaron especies aromáticas tales como rosas, lirios y violetas.
Gran dolium en el jardín. 

Las aceitunas también se cultivan en el jardín ya que forman la base de aceite en el que se maceran las esencias. Para preparar la base, las aceitunas se recogían y se presionan cuando eran todavía verdes. Las esencias que se fundamentan en el aceite a veces se añaden a las especias importadas desde el este.
En la esquina noroeste del jardín son los restos de una fuente de agua (j). La fuente de agua se encuentra en un área de paisajismo duro. Las paredes de las esquinas de encerramiento conservan algunas grandes áreas de yeserías pintadas de blanco por encima de un friso inferior de color rojo oscuro.
Los restos de la fuente de agua en la esquina noroeste del jardín

En el centro de la parte este del jardín al aire libre es un triclinium (k). Junto a él en la pared adyacente se encontraron un altar y un edículo (l) dedicado a Hércules, en el cual se encontró una estatua de mármol, que da nombre a la casa. 
Triclinium de verano en el jardín, mirando hacia el norte 

También nos encontramos otra Necrópolis importante a la salida de la puerta Nocera. Aun así se pueden visitar varias casas y sobre todo el Huerto de los Fugitivos con las impresionantes víctimas de la erupción volcánica en el tiempo real que lo padecieron. Al salir por la puerta Nuceria o Nocera nos encontramos con su correspondiente Necrópolis como las otras puertas de la ciudad. Entre los sepulcros importantes se encuentra la tumba de L. Cellius, Tribuno de la ciudad y el Mausoleo de Veia Barquilla, construido para sí misma y su marido …también ya existía los panteones familiares…, más adelante el gran Sepulcro de Eumaquia, la reconstrucción del mausoleo de la sacerdotisa sería impresionante.

(Reg. I, Ins 21, 6).  El Huerto de los Fugitivos
Espacio donde actualmente hay un viñedo cultivado como se hacía en época romana, se conservan los vaciados de algunas de las víctimas del 79 a.C. También apareció un triclinio para comer al aire libre.
La erupción del Vesubio en el año 79 fue una de las erupciones más catastróficas y famosas de todos los tiempos. La explosión de la erupción originó una nube mortal de piedras, cenizas y vapores que alcanzó una altura de 32 kilómetros, arrojando rocas fundidas y piedra pómez pulverizada, a razón de 1,5 millones de toneladas por segundo. Se calcula que el Vesubio liberó cientos de miles de veces la energía térmica liberada por el bombardeo de Hiroshima. La ciudad de Pompeya fue arrasada por los flujos piroclásticos y se estima que perecieron al menos 16.000 ciudadanos.
Siglos más tarde, cuando Pompeya fue excavada fueron descubiertos los cuerpos descompuestos de innumerables víctimas. En un lugar, se vertió yeso en los espacios dejados por esos cuerpos, cuando se retiró la tierra después de que el yeso se hubiera endurecido, aparecieron trece adultos y niños que estaban amontonados, en posiciones que parecían que hacían inútiles sus intentos por protegerse a sí mismos de la avalancha de polvo volcánico, piedra pómez, piedras y ceniza.
Este lugar, donde una vez estuvo un antiguo huerto, llegó a ser conocido como el “Jardín de los fugitivos” y ofrece al visitante una visión congelada de las últimas y terribles horas de Pompeya. Los trece cuerpos eran de personas que trataban de huir del polvo y rocas volcánicas mortales, y dieron al jardín este nombre.
En el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles se conservan un gran número de artefactos y moldes de Pompeya.






Puerta Nocera (63)
La Puerta Nocera o Nuceria está situada a lo largo del flanco sur oriental de las paredes de la ciudad en el extremo sur de la Via di Nocera.
La puerta en su forma original se remonta a la época samnita. La construcción de la puerta se asemeja a las puertas de Stabia y Nola con un único espacio de bóveda de cañón que contiene la puerta, seguido de un pasaje con baluartes en los extremos para proteger la entrada. 
La puerta de hoy es extrañamente alta debido al hecho de que la base de la carretera se redujo en algún tiempo para disminuir la pendiente.
Dentro de la ciudad, justo al oeste de la puerta, es el llamado "Jardín de los fugitivos ', donde se encontraron una serie de órganos durante las excavaciones. A juzgar por los yesos parecen ser un grupo (s) de una familia Probablemente estaban tratando de huir de la ciudad, cuando fueron alcanzados por la sexta y última oleada piroclástica que barrió Pompeya a las 8 de la mañana del 25 de agosto.

Necrópolis Puerta Nocera (62)

La necrópolis fuera de la Puerta de Nocera se compone de una serie de tumbas que bordean la Via Nocera. 
Hay varios tipos de tumbas que se encuentran en la necrópolis: tumbas de cámara, tumbas, tumbas en forma de cubo de altar, tumbas edículo, estas tumbas se extienden cronológicamente desde el período republicano temprano hasta los últimos años de Pompeya.
En contraste con los cementerios de hoy, que se establecen fuera de las zonas frecuentadas por los vivos y poco visitados, los  cementerios romanos eran bastante bulliciosos y con mucha actividad. 
Como prueba de ello, hay más de 180 graffitis pintados y rayados en las tumbas de la Puerta Nocera, que van desde las consignas políticas de anuncios de juegos en el anfiteatro.
Estos textos ofrecen una rara visión de la vida más allá de las paredes, y demuestran que este cementerio era en sí mismo un barrio distinto, aunque integrado con la propia ciudad.
Entre los muchos monumentos son la tumba de L. Ceius Serapio, la tumba de L. Cellius, el mausoleo de Veia Barchilla, la tumba de Eumaquia, el sepulcro de la gens Tillia (una de las tumbas de la familia), y la tumba del señor Octavio y su esposa Vertia Philumina.

Porta Nocera. Tumba de Aulo Clodio Iustus y Clodii.
Placa de mármol con la inscripción latina
Tumba de Publio Flavio Philoxsenus y Flavia Agathea
Bustos y placas con inscripciones
.
Tumba de un magistrado? Mayo 2006.

Tumba de Eumaquia, y la pared frontal
Tumba de Lucio Tilio y la Tillii.
Tumba de Marco Octavio y Vertia Philumina Mayo 2006.
Tumba de Publio Vesonius Phileros, Vesonia y Marcus Orfellius Fausto.
Tumba 29OS. Tumba de Lucio Cesio y Annedia
Tumba 31OS. Tumba del Stronnii. Mayo 2010.
Tumba 4EN, tumba de L Cellius,   Mayo 2006.
Tumba 15E. Tumba de Lucius Barbidius Communis y Pithia Rufilla Mayo 2006.

Tumba 17Es. Tumba de Cayo Cuspio Cyrus, Caius Cuspio Salvio y Vesuia Iucunda. 

Todavía nos quedarían algunas cosas que ver como la casa de los Mosaicos Geométricos (66) y los baños Sarno.


(Reg VIII, Ins 2, 14-16) Casa de los Mosaicos geométricos
La casa de los mosaicos geométricos, que se encuentra en la Via delle Scuole al sur del foro, fue excavada por primera vez en 1826. La casa tiene dos entradas (a) y (m) en el lado oeste de la Via delle Scuole. También tiene una entrada (r) que se encuentra al final de un largo pasillo que deja el foro en el número 7 y corre hacia el sur entre la Oficina de los Ediles y la curia.


Ya que combina la distribución en planta de las dos casas. Tiene un plano de doble atrio / jardín con los jardines separados tumbados en ángulo recto con el eje central y con una sola hilera de habitaciones entre las dos aurículas (b) y (n).


La amplia entrada en No.16 se abren a las fauces (a). Las paredes de las fauces estaban vestidas con una capa de yeso tosco, pero esto se ha perdido desde que la casa fue excavada por primera vez. Las fauces tienen un piso de mosaico blanco y negro en un patrón romboidal con un borde blanco y negro. Hay un umbral decorativo entre las fauces y el atrio que consiste en filas de triángulos negros sobre fondo blanco. 

Las paredes de la aurícula (b) (a la izquierda) fueron, al igual que las fauces, vestida con una capa de yeso grueso mientras que el piso consistió en mosaico blanco con un borde negro triple. En el centro del atrio son los restos del impluvium que fue originalmente decorado con un mosaico de colores de los peces sobre un fondo negro (foto de abajo). El mosaico se puede ver ahora en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. 
Mosaico de Escena del mar con peces que se encuentran en la cuenca poco profunda en el triclinium cerca del pórtico norte. Ahora en el Museo Arqueológico de Nápoles, el número de inventario 120177.

La casa fue gravemente dañada durante el terremoto del 62 a.C. En este momento toda la casa parece haber sufrido una transformación. Antes del terremoto, la casa debe haber sido muy ricamente decorada, como se muestra por los muchos mosaicos blancos y negros que adornan la propiedad. Sin embargo, casi todas las pruebas de la decoración de la pared ahora ya no se encuentran, ya que las paredes fueron posteriormente enlucidas y las dejaron sin terminar. Puede ser que la redecoración prevista de la casa había sido interrumpida por la erupción final.
A ambos lados de la aurícula (b) es un ala (c y c '). Ambas alas están sin decorar, aunque hay algunos restos de pintura blanca y roja en el ala (c '). Los pisos de la alae están decoradas con motivos similares que consisten en un centro patrón de laberinto escogido en negro sobre un fondo blanco.
En el lado norte del atrio (b) son cubículos (d y e) separados por un pasillo que comunica la aurícula (b) con atrio (n). El cubiculum (d), tiene paredes lisas vestidas con yeso blanco.
Además de la entrada principal de la sala del atrio (b) hay una pequeña puerta, de arco en la esquina noreste hacia el contiguo atrio (n). El cubículo tiene un piso de mosaico blanco decorado con un patrón de meandros de teselas en negro. Los lados este y oeste de la sala con tres bandas negras lo que podría indicar que la habitación tenía dos camas.

El Cubiculum (e) tiene paredes lisas vestidas con yeso blanco. La habitación tiene un piso de mosaico blanco y negro bien con un patrón alfombra de rosetones, romboides y triángulos (foto de arriba). 
En el lado sur del atrio (b) es una pequeña habitación (f). Las paredes de la habitación habían sido recubiertas con una capa de yeso blanco que se había trabajado, pero no decorado. En el centro de la pared sur es un edículo frente a la puerta.
El edículo parece haber sido concebido como un santuario doméstico. Según Mau fue pegado al mismo tiempo que el resto de la habitación, pero se quedó sin decoración. 
Al otro lado del atrio es el tablino (g), que está abierto a la aurícula durante toda su anchura. En el lado oeste del tablinum es una gran abertura que conduce al peristilo (h) y el jardín cerrado (i) más allá. Las paredes del tablino fueron recubiertas con una capa de yeso grueso. El suelo era de mosaico blanco, pero parece que se han quedado sin terminar en el momento de la erupción. 
Al ambulatorio de peristilo (h) se ingresa directamente desde el tablino y daba acceso a una serie de habitaciones alrededor del peristilo del jardín (i). Las paredes de la girola están desprovistas de los restos de yeserías que permitan una descripción de su decoración. El ambulatorio está pavimentado con mosaico negro que incorporan filas de teselas en blanco y un doble borde blanco.
En la esquina noreste del peristilo un amplio tramo de escaleras (j) que llevaba a la planta superior. La más grande de las habitaciones se abren hacia el lado norte del peristilo es el amplio pasillo (k), que tiene columnas corriendo por su centro. Este corredor conecta el peristilo con el jardín porticado (l) al norte.
La segunda parte de esta casa, las fauces (m) en No.14 en gran parte estaban en el mismo estado en el momento de la erupción que las habitaciones en la parte sur de la casa. En general eso significaba paredes recubiertas con yeso tosco sin decorar.
El pasillo (o) lleva desde el atrio (n) más allá de la zona de la cocina (p) y el peristilado jardín (l). Las paredes del peristilo (l) están recubiertas con una capa de yeso grueso. En la esquina sur-este es un tanque de peces de gran tamaño (p).
Las habitaciones en los lados oeste y norte del peristilo se encuentran en un estado ruinoso. El posticum (r) se abre hacia el pasaje mencionado anteriormente que une a la zona del foro. . 

(Reg VIII, Ins 2, 17-21) Los Baños Sarno 
Los Baños Sarno se encuentran en el cruce de la Via delle Scuole y la Via della Regina. Esta extensa propiedad se extiende por más de cinco niveles con un sexto, posiblemente de madera, que cubre la planta baja (nivel 1). Los apartamentos de lujo que ocupaban los niveles 1 y 3 tenían su propio acceso a la suite de baños principales en el nivel 4 y las habitaciones de baño asociados en el nivel 5. El nivel 2 parece haber sido un área de servicio. 
La entrada (a) en el número de la puerta 17 proporciona acceso público a la suite de baño en el nivel 4 a través de un pasadizo subterráneo (b). Inmediatamente al sur de esta puerta es la más septentrional de las dos entradas privadas en la Via delle Scuole. Esta puerta se abre a unas cortas fauces (c) cuyas paredes conservan algunos restos de yeso tristemente están demasiado degradadas para permitir una descripción detallada de la decoración.
Las fauces conducen a un rectangular atrio (d), que tenía un impluvium y tablino grande (e) situado en su extremo occidental. El atrio tiene restos sustanciales de yeso, pero, de nuevo, estos son demasiado desvanecidos para permitir una descripción.
Sin embargo, Fausto y Felice Niccolino en sus Casas de libros y Monumentos de Pompeya nos proporcionó algunos de los dibujos detallados de la decoración original, algunos de ellos se reproducen aquí por cortesía de la Biblioteca de la Universidad de Heidelberg.
Pintura de Nivel 1 atrio 4 pared sur.

En el centro de uno de los paneles era una escena mitológica mostrando a Belerofonte sentado sobre un trono recibiendo una carta de Jobates rey de Licia.
Una entrada en la esquina suroeste de la aurícula se abre a paso (f), que también era accesible directamente desde la calle a través de puerta 20 (g (i). La puerta estaba iluminada por medio de una ventana con un pozo de luz (h) en su lado sur. El pasadizo daba acceso a la cocina (i) y un tramo de escaleras a los pisos inferiores. 
Corredor líder al oeste de peristilo en el nivel superior existente.

Forma parte de abajo de este amplio pasadizo un pasadizo segundo (j) que se abría fuera de su lado sur que conduce a un pequeño peristilo (k) que era porticado en tres lados. Las paredes del peristilo se pintaron en negro y ricamente decoradas en el cuarto estilo en la forma de una pérgola entrelazada con las vides habitadas por aves y otros animales pequeños. Un dibujo por los hermanos Niccolini se muestra abajo con una ampliación detallada a continuación.
Pintura de Nivel 1 viridarium

La puerta 21 (l) en la Via della Regina se abre hacia el pasillo (m), que conecta con la parte occidental de la propiedad y daba acceso al gran atrio (n). El atrio tenía dos alas y contaba con una gran tablino (o) en su extremo sur. El tablino estaba totalmente abierto al atrio y estaba flanqueado por los pasillos laterales. Esta parte del complejo está en una condición ruinosa.  

Nivel 3

La escalera (p) daba acceso privado directo a la suite de baño en el nivel 4. Los pisos intermedios son cortos de material fotográfico y descriptivo. El cuarto estilo de decoración parece haber servido sólo en una habitación en el tercer nivel.
El pasadizo subterráneo de la puerta 17 daba a un pequeño tramo de escaleras (a ') en el nivel 4 se muestran en el plano contrario. Las escaleras conducían a un pequeño vestíbulo que conecta por medio de un segundo tramo de escaleras con el apodyterium (b '). El apodyterium es una bóveda de cañón y estaba iluminado por una ventana alta en su pared sur. Una puerta en el lado este del apodyterium se abre hacia el frigidarium (c '), una gran sala dividida en dos por un arco apoyado por pilastras de ladrillo. Cubierto con una bóveda de cañón ricamente decorada, la habitación estaba iluminada por un gran ventanal orientado al sur.
La habitación estaba decorada en el cuarto estilo con paneles rojos por encima de un friso decorativo inferior. En la parte posterior del baño frío en la pared norte sur  se encontraba la decoración mejor conservada, el segmento superior contenía una escena mitológica representación de un hombre sentado en una roca en un entorno campestre. 
Los trabajos de reforma estaban en marcha en el nivel 4 en el momento de la erupción. Un nuevo sistema de calefacción se estaba instalando en el tepidarium (e ') y caldarium (f) los cuales tenían grandes ventanas que dan al sur. Asimismo, la instalación de los hornos en el praefurnium (g ') todavía no se había completado. Una serie de pequeñas habitaciones (h ') se alineaban en el frente  del pasillo que unía los baños con la sala de (j'), que actuó como un portal al túnel de acceso privado (i ').
Parte trasera de los baños de Sarno.

El museo de Nápoles alberga una colección impresionante de la época, figuras, pinturas, mosaicos y objetos de hace dos mil años. Algunas copias y otros originales se encuentran en la ciudad, en el mismo lugar o posición que hace 2000 años, también Pompeya es un museo al aire libre (a la izquierda mosaico del vestíbulo de la Casa del Poeta Trágico, detalle Vestíbulos de Pompeya). 
Pero el verdadero tesoro del descubrimiento de la ciudad es para mí la reflexión que causa su visita. En lo referente al urbanismo, es impresionante que desde el centro primitivo del S.VIII a.C se desarrollara una ciudad tan perfectamente integrada en el espacio, donde los negocios, las casas, los edificios públicos y religiosos, las mansiones señoriales y Necrópolis de las afueras, las grandes construcciones culturales y deportivas, todas ellas, encajaran perfectamente como un puzle en su construcción a través de los siglos. 
En lo referente a la sociedad, resulta impensable en la actualidad la forma de vida de los Samnios, donde la libertad sexual formaba parte de la vida cotidiana. Pero también había una gran libertad religiosa y política, incluso cuando llegaron los romanos, que decidieron no cambiarlo para ganarse la tolerancia de los pompeyanos y asegurarse alguna residencia en la nueva Pompeya, ya que era un lugar ideal para vivir.
…pero tan perfecta era que sus dioses venerados, a los cuales le construyeron templos para custodiar la bella ciudad, decidieron escenificar una gran Tragedia Griega con Pompeya como escenario principal. O quizás decidieron que la humanidad fuera testigo de que la ciudad más impresionante de la época, lo fuera también dos mil años más tarde y quizás así aprendamos muchas cosas que ya damos por sabidas, y busquemos en la sociedad pompeyana un estilo de vida que hoy no tenemos. Si has llegado hasta aquí es que la ciudad te ha fascinado tanto como a mí y espero que te sirva como guía si todavía no has visitado Pompeya.



[1] Fachada monumental que forma un telón de fondo del escenario de un teatro romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario