miércoles, 30 de octubre de 2024

Capítulo 9-4, Arte románico de Auvernia, Basílica de Saint-Julien de Brioude

 Arte románico de Auvernia-5 

Otros edificios destacados
Además de las iglesias mencionadas anteriormente, Auvernia cuenta con varios edificios románicos de primera importancia que se describen a continuación. 

Basílica de Saint-Julien de Brioude
La Basílica de Saint-Julien de Brioude es una basílica de estilo románico de Auvernia situada en Brioude, en el departamento francés de Alto Loira en la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Clasificada como monumento histórico en 1840, la basílica cuenta con tres estrellas en la Guía Verde Michelin desde 2017.
No debe considerarse que existe un "estilo románico de Auvernia" de manera formal. Es una denominación hecha por los autores anteriores: la investigación, hoy en día, ya no ofrece este tipo de lectura. De hecho, el arte románico va más allá de las fronteras de las regiones y no adquiere realmente un carácter único, cuestionando las escuelas regionales de arte románico. Para profundizar en el tema podemos referirnos a estudios recientes. Marcel Durliat ya declaró en 1993 a Citadelles & Mazenod, "Saint-Julien de Brioude se aísla en una magnífica originalidad". Esta originalidad es subrayada por estudios recientes, recordando el carácter marginal y original de Brioude. Saint-Julien se encuentra en el margen sur de la antigua diócesis de Clermont.
Dedicada a San Julián de Brioude, de quien se dice que fue martirizado allí en 304, la antigua colegiata es la iglesia románica más grande de Auvernia, aunque Anne Courtillé plantea preguntas sobre la descripción. Para conocer la leyenda del martirio de Julien de Brioude, los interesados pueden leer los estudios de los académicos en las publicaciones de los coloquios brioude, así como la leyenda relatada por el abbé Cubizolles, siendo este último uno de los pioneros del redescubrimiento de la historia de Brioude. 

Historia
El primer santuario dedicado a San Julián data de finales del siglo IV. Está construido en el sitio de la supuesta tumba del santo por una dama española, en agradecimiento por el cumplimiento de su voto. Gregorio de Tours informa que la fama del santo se extendió, atrayendo a los peregrinos. Luego se construyó una primera iglesia. El duque Victorio, gobernador visigodo de Auvernia, lo adorna con columnas de mármol de monumentos antiguos; los restos de una columna estriada que ahora están en la cripta pueden ser parte de ella. Se establece un clero para celebrar el culto y acoger a los fieles: Gregorio de Tours evoca en sus escritos la existencia de un monasterio y monjes.
Esta iglesia merovingia pudo haber sido destruida por el fuego. Una iglesia carolingia construida en los siglos VIII y IX le sucede, como lo demuestra hoy el mosaico del coro. En 825, un edicto le dio amplia autonomía e "inmunidad", es decir, exención de impuestos. Un acta de 874 evoca un capítulo de canónigos, con veintiuna casas, a quienes se confía la custodia de la tumba del santo. El Papa Formosa (891) le habría concedido, después de una visita, informar sólo a la Santa Sede. Gracias a la decadencia del Imperio carolingio, los Guilhelmides tomaron posesión de Brioude, de la que se convirtieron en abades: el duque Guillermo I de Aquitania, que murió en 918, fue enterrado cerca de la tumba de San Julián.
Brioude pasó entonces a manos de los condes de Gévaudan, luego de los condes de Auvernia. El capítulo de Saint-Julien contaba entonces en él a los representantes de las más grandes familias de Auvernia. Dio la bienvenida a Odilon de Mercœur y Robert de Turlande, quienes prefirieron, sin embargo, una la abadía de Cluny, la otra la vida de un ermitaño, luego la fundación de la abadía de La Chaise-Dieu. La organización vasalizada en Auvernia a mediados del siglo XIII revela el rostro del condado de Brioude.
La construcción de la iglesia románica se remonta al primer cuarto del siglo xii. Se ve favorecida por el desarrollo de la ciudad de Brioude convirtiéndose en un lugar de peregrinación y una parada en los caminos de Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén. El capítulo trató entonces de liberarse de la tutela de los condes de Auvernia. El Papa Urbano II, que vino a predicar la Primera Cruzada en Clermont en 1095, colocó a Saint-Julien bajo su responsabilidad directa. Su sucesor, Pascual II, confirmó el derecho del capítulo a nombrar a su abad y preboste. El rey Luis VII afirma de manera similar que el capítulo depende de él. Las disensiones surgieron dentro del propio capítulo, reflejando la rivalidad entre las familias Mercœur y Auvernia. En 1223, después de la unión de Auvernia al dominio real, el capítulo compró a los condes de Auvernia sus derechos feudales sobre Brioude. El capítulo de Saint-Julien mantuvo su control sobre Brioude hasta la Revolución, que vio su supresión. La iglesia, reutilizada para el uso de la parroquia en 1794, ve uno de sus campanarios demolido y el otro decapitado.
En 1837, Prosper Mérimée visitó Saint-Julien y lo describió como un "Iglesia bizantina de gran carácter, que a pesar de todo lo que ha sufrido, todavía se puede clasificar entre los edificios más notables de Auvernia”. Obtiene su clasificación como monumento histórico en la lista de 1840. La restauración de la iglesia fue confiada al arquitecto diocesano Aymon Mallay, quien dirigió el trabajo inspirándose en los otros grandes edificios románicos de Auvernia, borrando en el proceso las disparidades originales de estilo debido a una construcción bastante larga. El arquitecto dirigió notablemente la restauración de los murales de la capilla de Saint-Michel (1851), la de las puertas románicas (1857-1858), la fachada oeste (1862-1863) o la torre, con la reconstrucción de las dos plantas y la construcción de un campanario con baldosas planas acristaladas (1862-1864).

Cronología de la obra (leyenda en el mapa) - F.V., la colegiata de Saint-Julien de Brioude ..., 2014 

Finalmente, la iglesia fue erigida como basílica menor por Pío XII el 26 de abril de 1957. 

El capítulo de Saint-Julien-de-Brioude
El capítulo de Brioude es indicativo de los problemas de poder en Brivadois y Basse-Auvergne.
Había en Brioude un capítulo noble cuyos miembros, que tenían que demostrar su pertenencia a la nobleza más antigua de Auvernia, llevaban como los de Lyon, el título de canónigo-conde. El título de Conde era llevado por el capítulo y no individualmente. Se le dio al capítulo relativamente tarde.
El capítulo estaba formado por cuarenta canónigos y cuarenta clérigos de diversos rangos: cantores, escribanos de coro, niños de coro. La lista de dignatarios ha sido analizada recientemente. Los canónigos de Brioude usaban pieles de conejo para prestar servicios en invierno. Los tocados de los cánones se hicieron en el modelo de los tocados de las iglesias parisinas y sin cola. Los canónigos llevaban tocados negros. En el siglo XIV), también llevaban la tonsura en círculos con solo las orejas cubiertas. Al igual que en Le Puy, hay chabiscots y verges en Brioude, es decir, clérigos que llevan un palo a la cabeza de la procesión.
La basílica también estaba provista de una gran pantalla de techo coronada por una cruz como en el Chaise-Dieu. Las paredes del coro estaban decoradas con tapices que representaban la vida y el martirio de Julien de Brioude. Los canónigos vivían en mansiones. Los archivos revelan la vida de los cánones. En el siglo XVII, tenían jardines, sirvientes, carruajes y utensilios de cocina de cobre.
Varios autores han revelado las peculiaridades del capítulo de Brioude. Los cánones se vieron afectados por la llamada Reforma Gregoriana: podemos rastrear su génesis. 

Liturgia de Brioude
La liturgia de los cánones de Brioude se conoce a partir de varios estudios. La liturgia es tanto una cuestión de rito como de sociedad. Michel Huglo ya había hablado sobre la liturgia de Brioude, el estudio de Thomas d'Hour vino a completar el archivo para el período moderno. En 2014, el análisis de los libros litúrgicos de brioude desde el siglo XII hasta el siglo XVIII reveló nuevos datos.
Hubo misales de Brioude y también un ritual del siglo XV que los canónigos todavía usaban parcialmente en el siglo XVIII. Dos tradiciones litúrgicas existían en Auvernia: Clermont y Le Puy. Los cánones compusieron su propia liturgia sobre el modelo de varios breviarios. Los canónigos de Brioude habían compuesto breviarios adaptados a sus rituales. Prácticamente durante cada siglo, adaptaron sus textos a los nuevos desarrollos. Agregaron nuevos santos o sacaron viejos santos para celebrarlos más vigorosamente. Valoraban así a los santos locales cuyas reliquias poseían, como Santa Bonnette o Santa Florina.
Los capellanes celebraban misas votivas en los altares de la colegiata. Las misas bajas se celebraban en las capillas radiantes, en los porches y en la nave de los altares secundarios. Para la toma de prebenda de un nuevo canon, se entraba por el porche norte. Luego el canon fue guiado al coro. Los canónigos tenían que afeitarse la barba antes de las grandes fiestas. Durante algunas ceremonias, los canónigos o el coro, los niños se movían por el edificio para cantar y responder a las antífonas del coro. El edificio estaba abierto a los peregrinos. Los peregrinos entraban por las puertas del crucero. Podían ver las reliquias de Juliano a través de las ventanas. Los canónigos celebraron la fiesta del Santo Sepulcro el 4 de marzo. Esta fiesta celebraba la captura de Jerusalén y la liberación del Santo Sepulcro. La liturgia de Brivadoise también estuvo cerca de la liturgia de Le Puy. Los ángeles y San Miguel fueron particularmente celebrados. 

Arquitectura exterior
El plano de la basílica
Saint-Julien de Brioude es el resultado de la mezcla de las tradiciones arquitectónicas de Aquitania, Auvernia y Vellave. La abundancia esculpida puede recordar a Borgoña (como lo señala la historiografía antigua), pero evoca sobre todo el apego de la tierra de Auvernia a la gran Aquitania. Las soluciones arquitectónicas de Brioude muestran la influencia de Puy en Velay y evoca soluciones arquitectónicas (evocado por Carol Heitz) del Imperio Romano Germánico.
Las fases de construcción de la basílica son numerosas. La construcción duró desde el primer cuarto del siglo XII hasta la década de 1200. Las últimas investigaciones revelan las etapas del sitio de construcción. Las observaciones de David Morel muestran la diversidad de materiales utilizados. La torre de la linterna del coro fue construida en último lugar. El coro se elevó sobre la tumba de Juliano, y el edículo que alberga la tumba del mártir habría sido pasado por alto para abarcarlo en el nuevo dispositivo.

Plano de la basílica: fases de construcción. 

Exterior 

La cabecera
La Basílica de Saint-Julien de Brioude tiene un coro decorado con un mosaico de rosetas de piedra policromada, así como una cabecera con capillas ambulatorias y radiantes. A diferencia de las principales iglesias de Basse-Auvergne, la Basílica de Saint-Julien no tiene el "macizo barlongo", este macizo transversalmente alargado que supera el cruce del crucero y tiene dos techos inclinados que enmarcan el nacimiento del campanario, un macizo responsable de la silueta característica de estas iglesias principales. Las ventanas tienen ornamentaciones raramente encontradas en las iglesias de Auvernia: las ventanas del deambulatorio y sus capillas radiantes están enmarcadas por columnas con capiteles, mientras que las del coro están enmarcadas por bahías ciegas, formando así trillizos.

Cabecera

Capilla axial

Capilla radiante

Transepto (lado norte) no desbordado c.1180.

Crucero fortificado (lado sur).

Fachada norte

Fachada sur 

Detalle del ábside 

Detalle

Tímpano portal norte

Portal sur 

El macizo occidenta
La fachada consiste en un macizo occidental como en toda Auvernia. La colegiata tiene un macizo occidental con capillas altas y una amplia nave con colaterales de cinco crujías de largo. El oeste de la colegiata incluyendo la preplantilla hasta el segundo vano adopta una parte muy concreta. Las tres puertas de la fachada no existían en la Edad Media. La fachada estaba dispuesta a la manera de los grandes edificios franceses en el siglo XIX. Este gran macizo occidental es excepcional para Auvernia. Bruno Phalip recuerda las características de este tipo de arquitectura. Los dos porches forman un segundo crucero a imagen de los grandes edificios del Imperio. El porche norte tenía un tímpano de estuco.

Fachada occidental 

Las altas capillas habían sido ocultadas por muros ya en la década de 1200. Adornado con pinturas en la capilla de Saint-Michel, no conocemos las decoraciones de las otras capillas. La capilla central albergaba el órgano. La capilla norte albergó, en los siglos XVII y XVIII, una biblioteca. Para subir a la capilla de San Miguel de manera solemne, se había hecho una escalera desde el colateral sur. Esta escalera podría ser de madera como todavía vemos en Auzon. La basílica medieval se utilizó como un lugar regular de oración en la Edad Media y los espacios altos se utilizaron todos los días. Las escaleras permitían a los capellanes acceder a las capillas altas, incluida la Capilla de San Miguel, para celebrar misas votivas.
La capilla de San Miguel sirvió como capilla votiva. Se podía recitar el oficio de los muertos (despacho supererogatorio). Pero durante el período moderno este servicio se realizó en el coro litúrgico en la sillería de madera del gran coro.

Fachada del portal 

Los campanarios
Los dos campanarios fueron reconstruidos en el siglo XIX. Retoman las viejas disposiciones. El campanario de la fachada occidental ahora tiene dos niveles. Parece que este campanario tenía elementos de fortificaciones y escaleras de madera. Gárgolas talladas en piedra Volvic se habían integrado en este campanario gótico. El campanario de la cabecera había sido decorado con una gran aguja a finales de la Edad Media.

Campanas del siglo XIX sustituyendo al carillón antiguo Régimen destruido durante la Revolución. 

Torre de linterna 

La nave central y naves laterales
El interior de la iglesia se caracteriza por una hermosa policromía de piedras grises, rojas, blancas y negras que provienen de canteras vecinas: la arenisca roja proviene de Allevier (Azérat), la arenisca caliza de Beaumont, el basalto de La Vergueur (Saint-Just-près-Brioude) y el mármol de Lauriat. Armonizan con el pavimento, en guijarros del Allier blanco y negro, con patrones geométricos de arabescos.
La nave, de 74 metros de longitud, está compuesta por cinco crujías. Está sostenido por columnas de base cuadrada, coronadas por capiteles decorados con diversos motivos: quimeras, sirenas, palmetas estilizadas, hojas de acanto, genios alados, un minotauro o Hermes criophores. Otros evocan escenas de la vida cotidiana: un domador de monos, un avaro sosteniendo su libro de cuentas, una pelea de jinetes. Tres capiteles históricos representan a Cristo en majestad, un ángel en oración y las Santas Mujeres en la tumba. Algunas columnas todavía muestran rastros de frescos.
A la entrada de la nave, la proa está coronada por una tribuna que alberga la capilla de Saint-Michel, accesible por una pequeña escalera de caracol. Soporta el campanario cuadrado. Bajo la linterna del coro se encuentra la cripta que alberga los restos de San Julián. Los restos del martyrium inicial se encontraron en el sótano elevando el suelo en el momento de la ornamentación moderna. Las vasijas laterales conducen a un amplio deambulatorio flanqueado por cinco capillas radiantes.
La construcción se lleva a cabo de sur a norte y de oeste a este.

Nave central

Bóveda gótica

Nave colateral sur

Nave colateral norte

Nave central mirando al nártex

Coro

Coro 

Frescos
La restauración de 1957 limpió las paredes de su encalado y restauró la piedra arenisca a su color cálido. También permitió descubrir 140 m2 de decoración pintada. La capilla de San Juan Bautista, en el deambulatorio, muestra a los cuatro jinetes del Apocalipsis guiados por Cristo y dirigiéndose hacia un copón; una figura del Cristo glorioso los pasa por alto, y a su izquierda el apóstol Juan escribe bajo el dictado del Espíritu Santo. Los pilares que sostienen la tribuna y cuatro pilares en la nave también están adornados con pinturas.
La capilla de San Miguel, en la tribuna sur de la nave delantera, también está decorada con frescos del siglo XIII: en la bóveda, Cristo en gloria está rodeado por los cuatro evangelistas, ángeles y santos, mientras que en la pared de hendidura se muestra, en la parte inferior, el infierno, y, en la parte superior, la victoria de los arcángeles Miguel y Gabriel sobre Satanás. La pared de la Capilla de San Miguel muestra la victoria de Cristo sobre Satanás: Cristo ha triunfado desde que Satanás está en las llamas del infierno. Varias interpretaciones son posibles. En las bóvedas de los ángeles ofrecen cálices y hacen gestos precisos. varios símbolos muestran a los ángeles como defensores de las Cruzadas. Por lo tanto, el tema de la búsqueda del Santo Sepulcro que se encuentra en la parte del coro también se representa aquí.
Las viejas vidrieras de la iglesia desaparecieron durante la Revolución. Las vidrieras contemporáneas son obra de François Baron-Renouard en 1983 y del dominicano Kim En Joong en 2008.

Moisés y las Tablas de la Ley - Ciclo pintado de la nave. 

Miguel el Arcángel pesa almas. Pintura del colateral sur que completa la capilla de Saint-Michel.

Ángeles con cálices. 

Los demonios toman almas.

Vicios, el Espíritu Santo y los ángeles.

Ángeles "bizantinos" con cálices.

Cristo ha triunfado sobre el mal y los ángeles llaman a la cruzada. 

Otras pinturas 




Los capiteles tallados
Hay que distinguir dos fases principales: los capiteles románicos y los capiteles góticos.
Se han llevado a cabo varias fases de campañas. Varios ciclos iconográficos son perceptibles introduciendo la cuestión de la cultura académica y la cultura no académica. ¿Podemos ver los vicios del capítulo canónico en sí? Según un estudio reciente, la basílica se puede dividir en dos: un ciclo está dedicado a la Resurrección y otro al mundo antiguo y legendario.
Aquí hay algunas capitales de Saint-Julien. El minotauro situado en la nave forma parte de un espacio específico. Colocado cerca de las sirenas gemelas, el minotauro de Brioude se encuentra con cuernos. Está atrapado entre dos hombres jugando a la lira ubicada frente a animales que se muerden entre sí. La reciente tesis de Saint-Julien permite situar esta capital en los diferentes espacios iconográficos del edificio. Recientemente se han propuesto diferentes lecturas del espacio. Notamos que los ciclos del coro se extienden ampliamente en la nave: espacio del coro de los canónigos.
El capitel que representa a un jinete coronado caminando sobre un hombre representa a un rey: un cruzado triunfante. Esta carpa no había sido estudiada antes de 2014. Seguramente es una capital vinculada a la de las Santas Mujeres en la tumba que a su vez se encuentra enfrente en el coro de Saint-Julien de Brioude. El jinete de la capital designa con la mano derecha el camino a seguir. El caballo se mueve hacia adelante y levanta una pata para evitar a un hombre en cuclillas. Los tres protagonistas tienen la cabeza girada en dirección a las cestas vecinas. Este tipo de imagen fue explicada por Kingsley Porter. También Paul Deschamps piensa que este tipo de iconografía evoca las Cruzadas y Tierra Santa.
En Saint-Julien de Brioude el tema del Santo Sepulcro se utiliza en particular en detalles iconográficos y en la liturgia. El ciclo de coro permite al visitante viajar a un mundo legendario antiguo y bíblico: un viaje que despierta la conciencia del mundo. El Gallo de la Mañana de Pascua, los Pavos Reales de la Resurrección, los Cruzados y los ataques de Cristo (representado como un águila) ilustran el tema de la pasión y resurrección de Cristo. Estos capiteles llevan gradualmente al visitante a la entrada de la tumba de Julien de Brioude. La entrada a la tumba está asociada con la imagen de la Resurrección de Cristo. Tal vez la tumba del santo en sí podría recordar el Santo Sepulcro.
"Sansón y el León" se representa varias veces en la basílica. Un modillón retoma el tema representado dentro del coro. Sansón lucha contra el león, mientras que en el fondo está la representación de Jesús en la cruz. Esta representación sin precedentes en Auvernia muestra la magnificencia del astillero Brioude. El ciclo esculpido del coro está extremadamente trabajado.

Minotauro.

Cruzado triunfante del Islam

Los caballeros (nave - ciclo de leyendas medievales) 

Combatientes en armas (ciclo de la nave).

Pastores 

Tritones

Grifos 

Grifos con cáliz

Abducción de un alma. 

Mono con cuerdas. 

Modillones



Aleros cornisa capillas medias con metopas 

Sansón y el León y la crucifixión de Jesucristo. c. 1180. Coro. 


Basílica de Notre-Dame-des-Miracles en Mauriac
La Basílica de Notre-Dame-des-Miracles de Mauriac es una iglesia románica situada en Mauriac, en el departamento francés de Cantal y la región de Auvernia-Ródano-Alpes.
La iglesia está clasificada como monumento histórico por la lista de 1840. La iglesia es la iglesia románica más grande de La Alta Auvernia desde la destrucción de la Abadía de Saint-Géraud d'Aurillac. 

Entre la historia y las leyendas
Si el sitio está ocupado desde el período galo-romano, los diferentes relatos sobre la fundación de la ciudad se refieren a Theodechilde, hija o nieta de Clodoveo. Pero no parece que Theodechilde, hija de Clodoveo, haya existido alguna vez. Otros estudios históricos muestran que Theodechilde era la hija de Thierry I. Nació después de 522 y murió a la edad de sesenta y cinco años, en 598, según Venance Fortunat. Ella habría estado casada con Rudiger, rey de los Warnes, pero habría sido repudiada por él y habría regresado a la Galia donde habría permanecido soltera.
El segundo personaje de la historia es Basolus, conde de Auvernia, que habría sido hecho prisionero por Thierry durante los conflictos entre visigodos y francos o durante la intervención de Thierry I en Auvernia.
Auvernia había sido entregada a los visigodos de Euric por un tratado firmado en 475 con el emperador Julio Nepo a pesar de las protestas del obispo de Clermont, Sidoine Apollinaire. En 507, el rey de los visigodos, Alarico II, fue derrotado por Clodoveo en Vouillé, cerca de Poitiers.
Después de la muerte de Clodoveo, el reino de Thierry, cuya capital es Reims, incluye Auvernia.
Sabemos por los relatos de Gregorio de Tours que Thierry intervino en Auvernia y tomó algunos notables galo-romanos, incluido Galo, a quien tomó como rehenes.
Basolus fue encarcelado en un convento en Sens.
Se dice que Théodechilde fundó la abadía de Saint-Pierre-le-Vif en Sens. Basolus habría dado sus tierras alrededor de Mauriac a Theodechilde y esta abadía.
El relato legendario dice que Theodechilde vino a Auvernia para visitar las nuevas tierras en su posesión. Al encontrarse perdida en un bosque, fue sorprendida por una leona y tres cachorros de león. Milagrosamente salvada después de una aparición de la Virgen, decidió erigir un monasterio en el lugar del milagro. Otro relato habla de la construcción de una capilla en honor a la Virgen donde ocurrieron milagros, luego hubo la construcción de un monasterio en el sitio de un templo dedicado a Mercurio.
Es probable que la construcción de la Abadía de Saint-Pierre de Mauriac se decidiera sólo para administrar las tierras alrededor de Mauriac que eran propiedad de la Abadía de Saint-Pierre-le-Vif de Sens. Es para justificar la influencia de esta lejana abadía que se hicieron los falsos títulos de donación de Theodechilde y Clodoveo. El falso diploma de Clodoveo dando a su hija Theodechilde tierras en Sens para construir un monasterio y tierras en Auvernia debe haber sido escrito alrededor de 1068 - 1078. La carta falsa de Theodechilde debe datar de un período entre 967 y 976, pero fue escrita usando un políptico que data de 822. De la crónica del monje senonés Clarius, los historiadores admiten que el monasterio de Mauriac fue fundado en 818 por el arzobispo de Sens Jérémie en fincas pertenecientes a la abadía de Saint-Pierre-le-Vif a petición del abad Frodbertus para evitar su saqueo. Parece que, ya en el siglo VII, la ciudad era de suficiente importancia para acuñar dinero. No parece que la ciudad tuviera que sufrir las incursiones de los sarracenos.

Vidriera que representa a San Teodechilde 

La iglesia de Notre-Dame construida junto a la abadía, al otro lado de la plaza, pertenecía a los monjes y servía como iglesia parroquial.
A mediados del siglo XI, Ermengarde d'Apchon, esposa del señor de Mauriac y Massiac, quiso llevar las reliquias de Santa María a su feudo. Estos descansaban en la iglesia de Saint-Mary-le-Cros, un pueblo cerca de Massiac donde el hombre santo había muerto. Un grupo de hombres armados se los robó un día en que los aldeanos habían ido a la feria. Ahora están depositados en la capilla de Puy-Saint-Mary, que es consagrada por un obispo de Clermont llamado Étienne. La historia de esta traducción es conocida por una vida de los tres santos de Alta Auvernia establecida por Domingo de Jesús en el siglo XVII, a partir de la Vida de Santa María escrita en el siglo XII.
Los problemas ocurrieron en Mauriac a principios del siglo XII según la crónica de Clario, pero no habla de la iglesia de Notre-Dame-des-Miracles.
La actual iglesia románica fue construida en el siglo XII.
Los protestantes fueron amos de la ciudad de Mauriac durante unos meses en 1574. Salieron de la ciudad el 9 de julio de 1574. Una procesión anual conmemoraba su partida.
El 20 de octubre de 1921, por decisión del Papa Benedicto XV, la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros fue erigida como basílica menor. 

Construcción de la iglesia
La iglesia fue reconstruida en el siglo xii en el sitio de una capilla dedicada a San Teodechilde.
La arquitectura del edificio muestra que hubo dos campañas de construcción:
·       el primero incluye el coro y el crucero,
·       la segunda, la nave.
Adolphe de Rochemonteix (1837-1902) en "Les églises romanes de la Haute-Auvergne" rastreó el coro hasta finales del siglo XI y la nave en la segunda mitad del siglo XII. Estas fechas son posibles y para la nave, corresponden a la tradición que la hizo construir el decano, Matfred de Scorailles, entre 1151 y 1174.
El coro es de gran austeridad que contrasta con la elegancia de los pilares de la nave. La nave está abovedada en un cañón roto, probablemente para limitar su empuje en las paredes. De hecho, la presencia de ventanas altas en la nave limita las posibilidades de golpear correctamente las bóvedas. Los pasillos están abovedados con bordes.
La otra peculiaridad de la iglesia es el tímpano del portal de la fachada oeste. Los monjes eligieron representar la Ascensión, según los Hechos de los Apóstoles:
·       en el centro, en la parte inferior, el Monte de los Olivos,
·       a ambos lados, la Virgen, la primera a la izquierda, y los doce Apóstoles.
·       Cristo pantocrátor está de pie, arriba, colocado en una mandorla, bendiciendo con su mano derecha y sosteniendo en la otra mano los Evangelios,
·       a cada lado de Cristo, dos ángeles mostrando a Cristo.
Este tímpano se atribuye a la escuela de Languedoc, y en particular al tímpano de la catedral de Cahors.

Nave central

El ábside del coro y los ábsidiolos 

El tímpano de la puerta occidental 

Una inscripción está grabada en los bordes del dintel:
TRES SUNT ATQ(UE) DECEM QUI CERNUNT SCA(N)DERE REGEM C(O)EL(OR)UM C(H)RISTU(M) DOMINUM DOMINORU(M) S(CA)NDIT SUBLIMIS CELESTIA JESUS AB IMIS QUOD QUOD BENE TESTANT QUI NU(N)C IN CELUM (?) BEANTUR
Traducción:
Hay trece de ellos que ven ascender al rey del cielo, a Cristo Señor de señores, a Jesús ascender de la tierra al cielo. Testigos de esto son aquellos que ahora son bendecidos en el Cielo.
Las cabezas de los Apóstoles y la Virgen deben haber sido rotas en 1574 por los protestantes.
Los signos del zodíaco están representados en la arquivolta como en el portal de la iglesia de San Jorge en Ydes.
La torre octogonal del campanario había sido construida en 1385, restaurada en 1563, reconstruida en 1625 antes de ser demolida en 1793 por orden del convencional Châteauneuf-Randon. Fue reconstruido a partir de 1845 por Aymon Gilbert Mallay (1805-1883), arquitecto diocesano de Clermont, Saint-Flour y Puy-en-Velay desde 1849. La reconstrucción del campanario es el primer ejemplo del estilo neorrománico en Cantal, pero el arquitecto se inspiró más bien en el estilo románico de Basse-Auvergne con los arcos de inglete. La expresión "arte románico" no apareció en la literatura hasta 1818.
Mallay restauró el plan original eliminando capillas que se habían agregado en los siglos XV y XVI.
Cinco vidrieras fueron hechas en 1855 por Émile Thibaud, quien había fundado un taller de vidrieras en Clermont-Ferrand con Thévenot. Una de las más interesantes es la ofrenda de una corona a la Virgen por parte de un obispo. El escudo de armas muestra que es el señor Lyonnet, entonces obispo de Saint-Flour. 

Arquitectura
La iglesia consta de tres naves de cinco crujías, un crucero desbordado, un coro con un vano que precede a un ábside hemicircular y dos ábsides colocados a cada lado y otro coro en la extensión de las naves laterales y conectado al crucero.
La plaza del crucero está abovedada con una cúpula sobre cuerno llevada por cuatro arcos que descansan sobre columnas comprometidas.
Los arreglos de la cabecera son similares a los de la iglesia de San Jorge en Ydes con columnas-contrafuertes coronados por capiteles. Los cuervos representan escenas llenas de vida con cabezas humanas, animales y hombres en posiciones acrobáticas, incluso obscenas. 

Fachada occidental
Débilmente dominada por dos torres cuadradas, separadas por un hastial sin adornos, la fachada se distingue sobre todo por su portal arqueado rodeado por dos arcos ciegos. 
El portal tiene una decoración bastante sobria. El trumeau está adornado solo en sus extremos: animales en la base, caras y motivos vegetales en la parte superior.
El tímpano es relativo a la Ascensión de Cristo. Esta aparece en una mandorla (en ambos registros) que se eleva por encima de un montículo. En el registro inferior, los apóstoles y la Virgen asisten a la escena. En la parte superior, dos ángeles rodean al Resucitado.
La arquivolta del portal está decorada con los doce signos del zodíaco a los que se suman otros animales (cabras, ovejas y un animal con patas cortas y espalda alargada).
En el lado sur de la nave hay un segundo portal. A la derecha podemos ver una linterna de los muertos (siglo XIII) que anteriormente se encontraba en el cementerio.
El portal de arco roto también data del siglo XIII. Sólo sus capiteles están ornamentados.
La cabecera está dominada por un campanario octogonal en dos niveles. Arcos ciegos de inglete animan el primer piso, bahías arqueadas abiertas en el segundo. La cabecera en sí consiste en un ábside flanqueado por dos ábsides.
El ábside está atravesado por tres crujías (una se ha quedado ciega) separadas por columnas comprometidas (bonitos capiteles). Las arquivoltas de sus crujías caen sobre columnas con bases y capiteles forjados. Están coronados por un cordón (que sustituye en el Cantal a las palanquillas que generalmente se encuentran en este lugar en el resto de la Auvernia) que rodea el ábside.
Un segundo cordón corre bajo la cornisa, sostenido por modillones que presentan un bestiario variado y algunas caras.

Fachada sur

Portal sur

Cabecera

Capiteles del ábside 

La iglesia tiene una pila bautismal muy hermosa del siglo XII, un ejemplo raro en Alta Auvernia (otra está en la iglesia de Chalvignac).
Diámetro: 1,18 m Altura del tanque: 0,58 m.

 
St-Cerneuf (Billom)
La iglesia parroquial católica romana de Saint-Cerneuf en Billom, una comuna en el departamento de Puy-de-Dôme en la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes, se remonta a una colegiata románica del siglo XI o XII. Está dedicada a San Sereno de Sirmio, un cristiano griego que sufrió el martirio en Sirmio, en la provincia romana de Panonia. Se han conservado murales medievales en la iglesia y la cripta. Además, la iglesia tiene muebles valiosos como un grupo de entierro del siglo XVI. En 1923, la iglesia fue incluida como Monument historique en la lista de monumentos arquitectónicos en Francia.  

Historia
Las partes más antiguas de la iglesia son la cripta, el deambulatorio y la parte inferior del coro. La nave y el portal oeste, un portal con púas enmarcado por arquivoltas arqueadas apuntadas, fueron construidos en la primera mitad del siglo XIII sobre los cimientos del edificio predecesor románico. En el siglo XIII, el coro fue levantado y en el siglo XIV la Chapelle du Rosaire (Capilla del Rosario) fue añadida. En el siglo XVII o XVIII, la Chapelle du Précieux-Sang (Capilla de la Preciosa Sangre) fue construida. Hasta la Revolución Francesa, la iglesia estaba rodeada de edificios colegiales. A raíz de la revolución, el monasterio canónico fue disuelto en 1790 y parte de los edificios de la abadía demolidos. El Tribunal de Comercio se estableció en la antigua sala capitular en 1853/54. En los años 1863 a 1868, bajo la dirección del arquitecto Aymon Gilbert Mallay, se llevaron a cabo importantes renovaciones y trabajos de restauración en la iglesia. Se construyó un nuevo campanario en la fachada oeste.

Portal oeste

Iglesia parroquial católica, antigua colegiata, Saint-Cerneuf en Billom en el departamento de Puy-de-Dôme (Auvernia-Ródano-Alpes) 

Porche norte

Portal norte. Inscripción en latín 

Arquitectura
Interior
El interior, una sala de tres naves, se divide en cuatro bahías. Las bóvedas de crucería descansan sobre pilares muy altos con plantillas de columnas. Las bases de las columnas están decoradas con hojas de esquina. En el coro, las ocho columnas que sostienen los arcos de medio punto sobre pilotes se conservan del edificio de la iglesia románica. También se conservan la bóveda de cresta cruzada y los 14 capiteles de las columnas establecidas en el deambulatorio, algunas de las cuales pueden datar del siglo XI y probablemente fueron reutilizadas. Están decoradas con acanto y hoja de palma, en parte con escenas figurativas. La bóveda de crucería de ocho vigas del coro elevado de estilo gótico corre hacia una piedra angular esculpida con hojas de roble y descansa sobre consolas que representan cabezas de hombres y mujeres con sombreros típicos de la segunda mitad del siglo XIII.

Interior 

Capiteles del deambulatorio

Capitel del deambulatorio 

Cripta
La cripta fue construida probablemente a finales del siglo XI con la inclusión de un edificio predecesor más antiguo. Consta de tres pequeñas naves y un presbiterio que se abre en cuatro capillas con planta en forma de herradura. La sala principal y el deambulatorio están cubiertos por bóvedas de crucería, que están sostenidas en la sala principal por cuatro pilares cuadrados y cuatro columnas alternadas y en el coro por soportes redondos masivos.

Cripta 

Murales en la cripta
Las pinturas murales en la cripta ejecutadas al temple datan de finales del siglo XII. Representan episodios de la leyenda de Santa Margarita de Antioquía, cómo escapa viva del vientre de un dragón y su decapitación con la espada. La pequeña escena con una mujer acostada en la cama es una indicación de la devoción que tenían las mujeres que daban a luz a los santos. 

Pinturas murales en la pared oeste
Fragmentos de pinturas murales del siglo XIV se han conservado en la pared oeste de la nave. Los ángeles con los instrumentos del sufrimiento se representan en el arco, la escena de la Anunciación y episodios de la leyenda de San Avito en la pared. 

Ángel y decapitación de Santa Margarita

Cripta probablemente de finales del siglo XI, pintura al temple de finales del siglo 12; Representación: Leyenda de Santa Margarita de Antioquía 

Capilla del Rosario
A principios del siglo XIV, Gilles I Aycelin de Montaigut, que vino del castillo en Glaine-Montaigut cerca de Billom, hizo construir la Capilla del Rosario como una capilla del santo sepulcro para él y su familia. Originalmente, la capilla era un edificio independiente, desde el cual un portal en el lado oeste conducía al claustro. Fue tapiado cuando la sacristía fue añadida a finales del siglo XVIII. La capilla consta de un yugo y un ábside con cierre de cinco octavos, que están cubiertos con bóvedas de crucería.

Bóveda

Capilla del Rosario 

Murales en la Capilla del Rosario
Las pinturas murales y de bóveda en la Capilla del Rosario fueron descubiertas a fines de la década de 1960 y descubiertas nuevamente entre 1971 y 1976. Fueron ejecutados alrededor de 1314 en técnica al fresco y pintura al temple. 
En el este, en las paredes norte y sur, las figuras alegóricas de la Ecclesia y la Sinagoga, la sinagoga derrotada y la iglesia triunfante se enfrentan. La figura de la sinagoga tiene los ojos vendados, su lanza está rota. La figura de la iglesia lleva una corona en la cabeza, sosteniendo la cruz en su mano derecha y el cáliz con la sangre de Cristo en su izquierda. Sobre la representación de la sinagoga hay tres cabezas de león, el escudo de armas de la familia Aycelin. La representación del perfil en un medallón en el mismo lado se interpreta como un retrato de Gilles Aycelin de Montaigut.
Al oeste, en la pared sur, rodeada por un seis pasos sostenida por dos ángeles, se representa la Asunción de María. Debajo están los apóstoles mirando hacia la escena. En primer plano se arrodilla el incrédulo Tomás, que recibe un cinturón como prueba de lo que le sucedió a María. La imagen de abajo muestra a San Cristóbal llevando al Niño Jesús sobre sus hombros. En la pared norte está la Ascensión de Jesús, que desaparece detrás de una nube y de la cual solo se pueden ver los pies, debajo de los cuales están los discípulos mirando hacia arriba. En la pared oeste se puede ver la coronación de María por Jesucristo, sobre ella en un medallón de Dios Padre. Ángeles tocando música flotan sobre la escena.
Los campos abovedados están decorados con numerosos ángeles tocando música y ángeles sosteniendo cintas. Enmarcan a los cuatro evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, que están representados con sus símbolos y una pluma en sus manos.

Iglesia Triunfante

Evangelista Mateo

San Marcos

San Lucas

San Juan 

Tumba de Gilles I Aycelin de Montaigut


En la Capilla del Rosario hay una tumba de nicho de pared, probablemente creada para Gilles I Aycelin de Montaigut, arzobispo de Narbona y más tarde de Rouen, después de su muerte en 1318. Está hecho de piedra Volvic y está cubierto con una capa de yeso pintado de gris. Un hastial triangular decorado con pináculos sobre un arco de hoja de trébol enmarca el gran nicho central, cuyo lado de la pared está provisto de un relieve de la Natividad de Cristo. En medio del hastial, rodeado por un arco de cuatro pasos, el relieve de un Majestas Domini está blasonado. En los nichos laterales más pequeños, los apóstoles Pedro con una llave y Pablo con una espada se pueden ver en la parte inferior. En los dos nichos superiores, se representa la escena del Arcángel Gabriel y la Virgen María de la Anunciación. Faltan las figuras de los nichos centrales, al igual que la figura reclinada del difunto hecha de mármol blanco, que fue destruida durante la Revolución Francesa. Se dice que las ocho figuras en el pedestal, que se encuentran bajo arcadas con arcos de tres pasos, representan a familiares del difunto que ocupó importantes cargos eclesiásticos como sus hermanos, el cardenal Hugues Aycelin y Jean, obispo de Clermont, su hermana, una abadesa, otro hermano, un tío y un tío abuelo, que fueron canónigos de Saint-Cerneuf.  

St-Victor-Ste-Couronne (Ennezat)
La antigua colegiata de St-Victor-Ste-Couronne en Ennezat, en el departamento central francés de Puy-de-Dôme, está dedicada a los compañeros de los santos Víctor y Corona; es uno de los edificios de iglesias medievales más impresionantes de Auvernia. Ha sido clasificado como Monumento histórico desde 1840.
La iglesia se encuentra en el centro de la ciudad de Ennezat, que a su vez se encuentra en medio del paisaje agrícola en gran parte plano y fértil de la Limagne en el corazón de Auvernia. Debido a su ubicación en el centro de una antigua zona pantanosa, que fue parcialmente drenada en la Edad Media, la iglesia a veces se conoce como la "Catedral de los Pantanos" (Cathédrale des marais). 

Historia de la arquitectura
La historia arquitectónica de la antigua colegiata es compleja y aún poco clara en sus detalles. La única noticia cierta es que alrededor del año 1060/70 Guillermo VIII (c. 1025-1086), duque de Aquitania, envió un capítulo de 12 canónigos a la zona de Ennezat, en ese momento todavía intercalada con pantanos - para drenar la tierra aquí y construir una iglesia. Durante mucho tiempo se creyó que la nave de tres naves y el crucero de esta iglesia, probablemente terminados antes del año 1100, aún se conservaban. Por lo tanto, la iglesia colegiata de Ennezat se levantaría al comienzo de los magníficos edificios de la iglesia auvernática del siglo XII (Notre-Dame-du-Port de Clermont-Ferrand, St-Austremoine d'Issoire, Notre-Dame d'Orcival y otros).
En el siglo XIII, el coro románico del antiguo edificio de la iglesia y sus capillas radiales fueron demolidas con el fin de construir un coro gótico que corresponde al gusto de la época. La demolición y la nueva construcción de la nave estaban ciertamente planeadas, pero probablemente faltaban los fondos necesarios. 

Arquitectura
Material de piedra
El material de piedra utilizado en el edificio oeste y más tarde en el coro es roca de lava oscura (andesita), que se intercala con arcosis. Mientras que los contrafuertes y otras partes importantes del edificio están hechos de piedras labradas angulares, grandes partes de las superficies de las paredes del edificio oeste consisten en grises ligeros y apenas procesados. La nave y el muro de la nave alta del coro están enlucidos en partes sustanciales. 

Interior
Nártex

Antigua colegiata de Ennezat – nave románica con vistas al coro gótico

Nave mirando al nártex 

La fachada oeste pertenece a un edificio de varios pisos en el interior, que se distingue del espacio real de la iglesia por sus dimensiones más grandes y un mejor procesamiento de la piedra tanto externa como internamente. Es un nártex, ya que también se puede encontrar en muchas iglesias borgoñonas de la época románica. La función de tal nártex, generalmente de dos pisos en el interior y, por lo tanto, no muy alta en el área de entrada, es controvertida: algunos creen que sirvió como un lugar de reunión espiritual antes de ingresar a la iglesia, otros lo ven como un lugar de encuentro para procesiones o un lugar para dormir para peregrinos. Sin embargo, también podría ser que una estructura tan masiva cumpliera principalmente con fines defensivos o se construyera con el propósito de estabilizar estáticamente la estructura hacia el oeste.

Bóveda de la nave 

Al igual que en la Edad Media, se accede a la iglesia a través de una entrada en el lado sur de la nave, que está rodeada por un portal de varios pasos con arquivoltas ligeramente puntiagudas. La nave central de la iglesia, que tiene solo unos 3,75 m de ancho y 13,30 m de altura, tiene bóveda de cañón, pero sin arcos de cinturón, y tiene un piso de galería alto y ampliamente abierto (también conocido como "tribunas"), que está sostenido por poderosos pilares con medias columnas acompañantes. Dentro de las galerías, un cuarto de tonelada soporta el muro de la nave alta. Las naves laterales, que tienen solo unos 2,10 m de ancho y 6,20 m de alto, están divididas en bahías por arcos intermedios; estos tienen bóvedas de cresta cruzada. 

Capiteles
La mayoría de los capiteles de la nave están decorados con motivos de hojas simples, a veces más complicados. Los capiteles figurativos son la excepción: uno muestra a un usurero con un bolso alrededor de su cuello, atrapado por dos demonios con follaje alrededor de sus caderas. Una inscripción latina dice: "Cando usuram acepisti opera mea fecisti", traducido en algo así como: "Cuando practicaste la usura, hiciste mi trabajo". Los capiteles figurativos restantes muestran seres y animales mixtos (centauros, sirenas, grifos, etc.).

 
Crucero
El área de cruce está separada de la nave, los cruceros y el coro por arcos en forma de ventana y se eleva en su interior– en tales casos se habla de un "cruce excretado", o – en muchos edificios de iglesias en Auvernia – de un "travesaño avernático" o un macizo barlongo. El yugo de cruce real se cierra hacia arriba con una cúpula que descansa sobre trompetas. Por encima de esto se eleva la torre de cruce, que sin duda se puede atribuir al siglo XII.

Torre de cruce 

Coro
El coro gótico de tres naves con su corona de capilla iluminada es significativamente elevado en comparación con la nave y casi el doble de ancho que este y casi tan largo. Los haces de servicio emergentes que terminan en bóvedas de crucería, así como las grandes ventanas de tracería que dejan entrar mucha luz en el interior de la iglesia, son los rasgos característicos de la arquitectura gótica, ya que también se encuentran en la Catedral de Clermont-Ferrand. Las cuatro piedras angulares de la bóveda muestran, entre otras cosas, al Arcángel Miguel, un obispo y una persona coronada (tal vez Luis el Santo).)

Coro

Bóveda de crucería del coro 

Frescos
En el transepto sur hay un fresco gótico (c. 1405) con una representación del Juicio Final. Visto desde la derecha del espectador, es decir, a la izquierda de Cristo, hay una garganta abierta del infierno, pero parece que la mayoría de los resucitados de sus tumbas se vuelven a Cristo en el medio. A ambos lados de Cristo se reconoce a los 12 apóstoles; María tiene un lugar de honor en su lado derecho. En el extremo izquierdo, los fundadores, una pareja casada, se habían retratado a sí mismos.

El Juicio Final" – 1420

Los tres muertos y los tres vivos 

En el coro hay otro fresco, dividido (ca. 1420): uno de ellos muestra una representación de un grupo de caza cortesano formado por tres personas, que, al otro lado de una cruz en el medio, se encuentran con tres esqueletos demacrados, algunos de los cuales todavía llevan sus sudarios alrededor de sus hombros. Los nobles finamente vestidos se enfrentan así a su propia muerte, por así decirlo. En el fresco de abajo, los nobles se arrodillan a la izquierda, los clérigos a la derecha; en el centro se encuentra un asiento de trono elevado, en el que, solo poco reconocible, la Madre de Dios coronada María se sienta con el Niño Jesús en su regazo. La inscripción entre los dos frescos menciona al canónigo Robert de Bassinhac como el fundador del fresco.
Ambos frescos pueden entenderse como símbolos de vanitas. 

Construcción exterior
Fachada oeste
Al igual que con muchas iglesias en el centro y sur de Francia, la fachada oeste no tiene torres. Se divide en tres partes verticales por cuatro contrafuertes. En la parte media hay una entrada con un campo en forma de tímpano con incrustaciones de piedra; sobre ella una ventana de rueda, diseñada como una ventana de seis pasos, y en la parte superior una gran ventana arqueada. Los dos registros laterales muestran cada uno una ventana redonda junto al campo del tímpano del portal central y otras dos pequeñas ventanas redondas en la zona superior. Todos los arcos de medio punto de la fachada muestran un cambio de color de las piedras utilizadas. Cuánto del diseño de la fachada oeste es original o qué partes han surgido de la imaginación del siglo XIX deben permanecer abiertas.

Fachada oeste

Portal fachada oeste 

Fachada sur 

La nave románica con sus grandes arcadas ciegas y pequeñas aberturas de ventanas, de las cuales las superiores iluminan las galerías, está enlucida -con la excepción de los contrafuertes- y no muestra decoración.

Torre de cruce
La torre de cruce octogonal de dos pisos está abierta por todos lados por arcos de arcadas. En la parte inferior hay columnas establecidas como marcos de las arcadas; en la parte superior, por otro lado, hay medias columnas frente a las esquinas. Su función fue probablemente desde el principio la de un campanario. Termina en un casco puntiagudo octogonal cubierto con tejas rojas. Si bien la edad de la nave todavía está desconcertada, los detalles de la torre de cruce se remontan claramente al siglo XII. 

Cabecera
El piso inferior del coro gótico, que tiene muchas ventanas de tracería, está hecho completamente de roca volcánica oscura (arcosis). El piso superior, por otro lado, está enlucido en grandes partes, extremadamente inusual para los edificios de iglesias góticas en Francia, porque generalmente se construyeron completamente de Haustein. También es inusual la falta de contrafuertes para la estabilización estática de la pared de la nave alta.

Cabecera 

Significado
A pesar de la disputa en curso sobre la datación de la nave, en la que muchos investigadores reconocen características típicas del siglo XII y les resulta difícil fechar hasta el final del siglo XI, la antigua colegiata de Ennezat es un edificio extraordinario, para Auvernia e incluso para toda Francia. Este hecho también fue reconocido por su inclusión en la primera lista de Monumentos históricos en 1840. 


Iglesia de San Sebastián de Manglieu
La iglesia de Saint-Sébastien es una antigua iglesia abacial de estilo románico de Auvernia situada en Manglieu, en el departamento de Puy-de-Dôme en la región de Auvernia-Ródano-Alpes. 

Historia
La abadía habría sido fundada en Manglieu - Magnus locus - alrededor de 656 por San Genès, obispo de Clermont-Ferrand alrededor de 650-662, que fue enterrado allí. La tierra pertenecía a la familia de Saint Genès, cerca de la antigua carretera que unía Clermont con Nimes y atravesada por el Ailloux, un afluente del Allier. Nombró al primer abad, Evodio.
Se nos informa sobre la abadía y sus iglesias, a principios del siglo VIII, en una vida de San Bonnet, en el momento en que este obispo de Clermont se retiró al valle. El escritor de la vida de San Bonnet describe una abadía encerrada en una cerca con tres puertas. Dos iglesias estaban dentro, una dedicada a la Virgen, la otra a los Apóstoles. La iglesia de los Apóstoles estaba cubierta con un marco. Estaba decorado con arcadas y columnas trabajadas en estilo antiguo. Había un claustro y un huerto. El coro plano junto a la cama de la Iglesia de los Apóstoles muestra la arquitectura de un edificio prerrománico.
Fue una abadía benedictina entre las más grandes del reino de Aquitania.
Algunos historiadores, como Mallay en su Essais sur les églises du Puy-de-Dôme de 1838, han escrito que el monasterio fue tomado bajo su protección por Carlomagno en 806 dándole cartas patentes en agosto, y reconstruido por Luis el Piadoso, en 812, cuando era rey de Aquitania, o en 819. Los privilegios de la abadía fueron confirmados por el rey Pipino I de Aquitania en 834. Esta carta otorga inmunidades al monasterio, protege sus posesiones, prohíbe a los jueces reales regresar a él y declara que solo deberá oraciones por la felicidad y la prosperidad del estado.
El monasterio habría sufrido destrucción durante una invasión normanda, a mediados del siglo IX.
La iglesia recibió en 959 reliquias de San Sebastián traídas de Soissons. Se coloca bajo este término en esa fecha. Gallia Christiana da otro origen, probablemente legendario.
En 1173, el abad de Manglieu se quejó al rey de Luis el Joven de que un tal Chatard-Bozot, jefe de los camioneros, saqueaba sus dominios, se apoderaba de los peajes y arrestaba a los peregrinos que traían ofrendas a San Sebastián. Previamente había pedido la ayuda de su obispo, Étienne de Mercœur, que lo había rechazado. El rey ordenó al obispo que protegiera a Manglieu. El obispo accedió a proteger la abadía sólo con la condición de que el abbé Armand de Montboissier se declarara su vasallo.
La abadía fue jefa de orden hasta el 3 de septiembre de 1716, luego se adjunta a la Estrecha Observancia de la Orden de Cluny para ya no depender del obispo de Clermont.
La Gallia Christiana indica que el abad Claude Du Prat restauró la iglesia, la sala capitular y los otros edificios monásticos en 1517. El mismo texto indica que el abad Chazeron construyó el refectorio en 1550.
El campanario cuadrado sobre el nártex fue reensamblado, alrededor de 1610, por el abad Guillermo II Montmorin después de la Gallia Christiana.
La abadía fue suprimida en 1777. La iglesia de la abadía se convirtió en una iglesia parroquial. 

Arquitectura exterior
A la nave sur se accede a través de un portal semicircular situado en la fachada sur. Sus arcos están formados por tres palillos separados por gargantas en las que se tallaron cabezas de clavos y estrellas de cuatro puntas. Los pedestales son columnas abiertas con capiteles de follaje. Esta puerta debe datar de finales del siglo XII.
Los muros de la nave están sostenidos por contrafuertes acolchados en edificio y dotados de gárgolas que reciben las aguas por los arbotantes colocados sobre los colaterales para sujetar las altas bóvedas de la embarcación central.
Algunos elementos del claustro permanecen en el flanco norte de la abadía.

Fachada sur 

El Portal sur.

La fachada occidental y el campanario.

Restos del claustro. 

Arquitectura de interiores
Nártex
Importantes restauraciones de la iglesia se realizan a partir del siglo XII.
Queda un nártex con tribuna al oeste que retoma la arquitectura que se puede ver en las grandes iglesias de Auvernia y que se abre a la nave central por tres arcadas semicirculares con columnas intermedias geminadas, y por dos arcadas en las naves laterales. Incluye tres barcos. El muro occidental del vano central de la tribuna está tallado con dos nichos arqueados que se asemejan a los ábsidiolos. Nos encontramos en Notre-Dame-du-Port, en la tribuna occidental de Saint-Benoît-sur-Loire y en Romainmôtier.
A la tribuna se accede por dos escaleras. El del norte es enfrente. La sur está formada por dos gradas que se cruzan en ángulo recto y abovedadas con una cuna semicircular. Las cámaras de campanas fueron abovedadas con ojivas a finales del siglo XIV.
La construcción del porche parece haber lubricado previamente la reconstrucción completa de la iglesia. El diseño del último tramo cerca del coro, más corto que los demás, sugiere que esta reconstrucción no se completó y llevaría a la demolición del coro.

El nártex y las crujías de la tribuna vistas desde la nave.

Carpa del nártex.

Columnas geminadas.

Bahías del nártex. 

Nave y coro
La nave fue reconstruida en el siglo XVI por encima de los muros laterales románicos pero perforada con ventanas de estilo gótico. Las bóvedas ojivales se construyeron presionándolas sobre las murallas románicas.
El plan del coro es muy simple. Consiste en un vano rectangular seguido de un vano cuadrado. Este tipo de planta se encuentra en las iglesias construidas entre los siglos VII y IX. Las restauraciones antiguas y los yesos modernos no nos permiten juzgar la antigüedad del edificio en el interior. En el exterior, se ve que está construido con un aparato irregular formado por pequeñas piedras de escombros y grandes sillares. En la cabecera plana, notamos el rastro de un frontón triangular hecho de ladrillos planos sobresalientes.
A la entrada del coro, a ambos lados, bajo el arco triunfal, se encuentran dos antiguas columnas en mármol cípolin con capiteles corintios en mármol pirenaico inspirado en lo antiguo. Ejemplos similares se pueden ver desde el siglo VII en Jouarre, Poitiers o Nantes4. Estas columnas pueden remontarse al período merovingio y ser las descritas en la vida de San Bonete. Para Jean Hubert, estas columnas se colocaron en este lugar en el siglo XV.
El marco que cubre el coro fue estudiado por Henri Deneux con motivo del Congreso Arqueológico de 1924. Indicó que no era anterior a la segunda mitad del siglo XIII.

El coro y las columnas de estilo antiguo que sostienen el arco triunfal.

La nave, el arco triunfal a la entrada del coro y las dos columnas de estilo antiguo.

Una de las columnas de estilo antiguo con su capitel.

La fachada exterior del coro.

 

 

 

 

 

Bibliografía
Anne Courtillé, Auvergne et Bourbonnais gothiques, Nonette, éditions Création, 1991 (ISBN 2-902894-68-6) p. 395 y ss.
Anne Courtillé, Martin de Framond et Jacques Porte, Brioude et la basilique Saint-Julien, Nonette, éditions Création, 2004, 116 p. (ISBN 2-84819-009-4).
Marie Charbonnel, Materialibus ad immaterialia: Pintura mural y piedad en las antiguas diócesis de Clermont, Le Puy y Saint-Flour del siglo XII al XV, 2012
Gabriel Fournier y Bernadette Fizellier-Sauget, « Saint-Julien de Brioude (Haute-Loire): approche archéologique » in L'Auvergne de Sidoine Apollinaire à Grégoire de Tours: histoire et archéologie, Clermont-Ferrand, Presses Universitaires Blaise Pascal, 2000 (ISBN 978-2877410823)
Gabriel Fournier, Brioude. Basilique Saint-Julien, p. 66-68, en Les premiers monuments chrétiens de la France, tomo 2, Picard éditeur, París, 1996 (ISBN 2-7084-0498-9); pág. 327
Eugène Lefèvre-Pontalis, «Les Dates de Saint-Julien de Brioude», Congrès archéologique de France, LXXIe session: séances générales tenus au Puy en 1904, París/Caen, A. Picard / H. Delesques, vol. 70, 1905, p. 542-555 (ISSN 0069-8881 
Fabien Vivier, «Images et espaces de la collégiale», en Brioude aux temps féodaux..., 2016, p. 305-321
David Morel, canteros, escultores y jefes de proyecto en el Macizo Central. Le monument et le chantier médiéval dans l'ancien diocèse de Clermont et les diocèses limitrophes (XIe-XVe siècles), Thèse, Clermont, 2009, 5 vol.
Fabien Vivier, La colegiata de Saint-Julien de Brioude (Alto Loira). Recherches sur les liens entre l'architecture ecclesiae, son agencement iconographique, et la liturgie d'une communauté canoniale au Moyen Âge (tesis doctoral en arqueología), Clermont-Ferrand, Université Blaise-Pascal, 2014. 

Pierre Moulier, La basilique Notre-Dame des Miracles de Mauriac: une visite, une histoire, Éditions Créer, Nonette, 2006 (ISBN 978-2848190662)
Bernard Craplet, Auvergne romane (4e édition), pp. 303–311, Éditions Zodiaque (collection "la nuit des temps" n°2), La Pierre-qui-Vire, 1972
Dictionnaire des églises de France, Belgique, Luxembourg, Suisse- Auvergne. Limousin. Bourbonnais (Tome II-B), Robert Laffont, Paris (France) ; pp. 84–85.
Christine Keller, Patrick Cloux, Présences romanes en Auvergne, Bourbonnais, Velay, pp. 228–231, Éditions Lucien Souny, Saint-Paul, 2006 (ISBN 2848860952)
René de Ribier, Les paroisses de l'archiprêtré de Mauriac, Éditions Champion, Paris, 1920
Dominique Larcena, Fiefs et arrière-fiefs de l'archiprêtré de Mauriac au milieu du XVe siècle, Éditions Gerbet, Aurillac, 2002 

Michel Andan: La collégiale Saint-Cerneuf de Billom. Parroquia de Saint-Martin des Marches du Livradois (ed.), Pastorale Tourisme & Loisir 2017.
Bernard Craplet: Auvernia Romana. 2ª edición, Éditions Zodiaque, Abbaye de la Pierre-Qui-Vire 1958, p. 27.
[Hubert 1959] Jean Hubert, "Les églises et bâtiments monastiques de l'abbaye de Manglieu au début du VIIIe siècle", Bulletin de la Société nationale des Antiquaires de France 1958, 1959. 
Dictionnaire des églises de France: Auvernia - Limousin - Bourbonnais, t. IIB, París, Robert Laffont, 1966
Bernard Craplet, Auvergne romane, La Pierre-qui-Vire, Éditions Zodiaque, coll. «la nuit des temps no 2», 1972, 4e éd
[Hubert 1985] Jean Hubert, "Les églises et bâtiments monastiques de l'abbaye de Manglieu au début du VIIIe siècle", en Nouveau recueil d'études d'archéologie et d'histoire. De la fin du monde au Moyen Âge, Ginebra - París, Librairie Droz, 1985 
Gabriel Fournier, "Manglieu. Abbaye de Manglieu  Églises des Apôtres et Notre-Dame"," en Les premiers monuments chrétiens de la France, t. 2, París, Picard éditeur, 1996 (ISBN 2-7084-0498-9) 
G. Fournier, «L'ancienne abbaye de Manglieu», Chroniques Historiques du Livradois-Forez, no 26, 2004, p. 7-25
Damien Martinez, «Les premiers monastères d'Auvergne à la lumière de la documentation textuelle et archéologique (Ve-X e siècle) : état de la question : La Vita Boniti episcopi - Manglieu », BUCEMA Bulletin du Centre d'études médiévales d'Auxerre, Auxerre, no Hors-série 10, 2016 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario