sábado, 26 de octubre de 2024

Capítulo 9-1, Arte románico de Auvernia-2

 

Arte románico de Auvernia-2 
Iglesia abacial de san Austremonio de Issoire
La antigua iglesia abacial benedictina de Saint-Austremoine se encuentra en la ciudad francesa de Issoire en la región de Auvernia-Ródano-Alpes en el departamento de Puy-de-Dôme en el río Allier y a 37 km al sur  de Clermont-Ferrand.
Saint-Austremoine es una de las seis iglesias principales de la escuela románica de arquitectura avernática en la Basse-Auvergne (Limagne), un paisaje alrededor de la ciudad de Clermont-Ferrand. Estas son las iglesias (en orden de tamaño): Saint-Saturnin, Saint-Nectaire, Notre-Dame d'Orcival, Notre-Dame-du-Port de Clermont-Ferrand, Mozac y Saint-Austremoine d'Issoire. La iglesia madre de este tipo de estilo fue la catedral prerrománica de Clermont-Ferrand, que tuvo que dar paso a un nuevo edificio gótico. Estas iglesias tienen numerosas similitudes, por lo que se puede suponer que fueron creadas por el mismo constructor.
St-Austremoine d'Issoire es la más espaciosa y completa de estas iglesias principales. Su apariencia es más rica que la de todos los demás. El proyecto de construcción de Issoire fue de gran importancia y parece haberse completado en una sola campaña de ejecución sin ninguna interrupción. Solo en el edificio oeste, el nártex contiene restos de mampostería de una iglesia más antigua, que se dice que fue un vestíbulo durante un período de tiempo más largo.  

Historia
El Iciodurum galo-romano se remonta a una fundación de la tribu celta de los arvernianos. También se llamó Isiodorens y más tarde, hasta la revolución, se escribió Yssoire.
San Estremonio o Stramonius (en francés: Saint Austremoine o Austromoine) fue uno de los siete obispos que fueron enviados de Roma a la Galia por el Papa Fabián (*200; † 20 de enero de 250) a mediados del siglo III para predicar el Evangelio. Según Gregorio de Tours, se dice que esto fue después de 250. Según la investigación actual, sin embargo, el área no fue cristianizada hasta el siglo IV.
San Austremoine fue el primer apóstol de Auvernia y el primer obispo de Clermont. Durante la vida de Gregorio de Tours (538/39 a 594) su tumba estuvo en Issoire. Gregorio informó que el diácono Cautin, a quien conocía personalmente y que más tarde se convirtió en obispo de Clermont, revivió la veneración del santo olvidado y decoró su tumba. 
Las reliquias de San Austremoine fueron trasladadas a Volvic alrededor de 675 a 690, probablemente por Avis II, obispo de Clermont, y enterradas de nuevo junto a la tumba de San Praejectus, que fue su predecesor. Alrededor de 848 hubo otra transferencia de Volvic a Mozac en presencia de un rey Pippin, probablemente Pippin II de Aquitania (* probablemente 823; † después de 864 en Senlis). 
El monasterio de Issoire es muy antiguo. En un texto del siglo IX, la Vita prima Austremonii, se dice que su fundación se remonta a San Austremoine mismo. Sin embargo, esta afirmación es poco probable, pero puede verse como una indicación de vejez.
En el siglo X, los monjes de la abadía benedictina de Charroux en Poitou (fundada en 785), que habían huido con sus reliquias de los normandos a Pierre-Encize (Saint-Yvoine) en Auvernia, restauraron el monasterio de Issoire. Trajeron consigo el relicario de cráneos de San Austremoine, supuestamente dado a ellos por Roger de Aquitania.
Bajo el episcopado de Bernardo, arzobispo de Clermont alrededor de 940, el abad Gilbert hizo construir una basílica mirae magnitudinis, "una basílica de tamaño sublime". Esta información fue transmitida por un folleto de 1197, que habla de un reconocimiento en Mozac de las reliquias de San Austremoine debido a las disputas entre las dos abadías. Esta iglesia fue probablemente la predecesora del edificio de hoy. 
No hay evidencia escrita de la época de la construcción de la iglesia de hoy. Sin embargo, generalmente se fecha en el segundo tercio del siglo XII (entre 1133 y 1166). 
Hacia el final del siglo XI, las peregrinaciones comenzaron a Santiago de Compostela en el norte de España. Su gran apogeo fue la primera mitad del siglo XII, cuando los peregrinos se movían hacia el sur en sus cientos de miles cada año. Así, el Camino de Santiago en Francia estaba formado por cuatro rutas principales y una red de numerosas rutas secundarias. Numerosas iglesias nuevas, monasterios, hospicios, albergues y cementerios se construyeron a lo largo de estos caminos; las instalaciones existentes se han ampliado para satisfacer las nuevas necesidades. Sobre todo, una iglesia de peregrinos requería grandes áreas de movimiento para los numerosos peregrinos, como pasarelas de coro y pasillos laterales, galerías y tantas capillas como fuera posible para la presentación de reliquias y su veneración. 
Al igual que con las otras iglesias principales de la basse Auvergne (norte de Auverne), el fuerte desarrollo de las peregrinaciones a España y los ingresos esperados fue la razón de la construcción de una iglesia de peregrinos de este tipo también en Issoire, que se encuentra en una importante ruta secundaria, entre las rutas principales Via Lemovicensis y Via Podiensis Desde Nevers, abrió toda Auvernia y condujo más al sur. Su edificación coincidió precisamente con el apogeo de estas peregrinaciones.
El monasterio de Issoire debe haber sido bastante próspero incluso antes de las peregrinaciones, porque la gran extensión del proyecto de construcción con una longitud exterior de casi 70 metros difícilmente podría explicarse de otra manera. 
Dado que no hay nada que indique una interrupción o reanudación de los trabajos de construcción en este edificio, se supone que el proyecto de construcción se llevó a cabo y completó sin interrupción en una sola campaña de ejecución. Sin embargo, esto no descarta la posibilidad de que durante los trabajos de construcción partes del edificio predecesor todavía estuvieran inicialmente disponibles para los peregrinos para el culto y el culto relicario. Durante la construcción del nuevo edificio, al igual que con casi todas las iglesias principales del este, se iniciaron la cripta y el presbiterio y la construcción continuó en secciones sobre el crucero y la nave hacia el edificio oeste con nártex y se terminó allí. Las secciones terminadas se hicieron accesibles a los peregrinos para su uso y, al mismo tiempo, el edificio predecesor también se desmanteló en secciones. Este enfoque aseguró al capítulo del monasterio la participación ininterrumpida en la alta disposición de los peregrinos de Santiago a donar, especialmente para financiar sus proyectos de construcción como la nueva iglesia de peregrinos y la preservación y considerable expansión de los edificios del convento.

Batalla de Auray (1364) en la Guerra de los Cien Años, miniatura del siglo XIV. 

Cuando, después de mediados del siglo XII, comenzaron las disputas entre Francia e Inglaterra sobre Aquitania, los movimientos de peregrinos disminuyeron. Las guerras posteriores de los siglos XIII al XV, como la Guerra de los Cien Años (1339-1453), trajeron una depresión dramática y llevaron casi al cese completo de las corrientes de peregrinos a España. En consecuencia, después de la finalización de su iglesia peregrina, el capítulo de Saint-Austremoine no pudo compartir las donaciones de los peregrinos de Santiago durante mucho más tiempo. Todo lo que le quedaba eran los ingresos de las peregrinaciones regionales.
La iglesia fue mencionada en documentos solo en un momento en que casi se perdió para siempre. Poco antes del comienzo de las guerras religiosas (1562-1598), en 1540, una parte de la población de Issoir se convirtió a la fe protestante y la ciudad fue arrastrada al vórtice de las guerras religiosas.
En 1574, el capitán Merle, al servicio de los hugonotes, se apoderó de la ciudad y su monasterio. Los monjes fueron masacrados y el monasterio fue saqueado. Para derribar el edificio de la iglesia, cuyo esplendor perturbó a los protestantes, y prenderle fuego, un pilar en la capital fue apoyado con pilotes de madera y la base del pilar fue derribada. Las pilas fueron incendiadas. Pero este esfuerzo no tuvo éxito. Las dos torres de la iglesia fueron demolidas tanto que finalmente se derrumbaron. Los capiteles dentro de la iglesia también habían sufrido la ocupación de Merle y sus hombres. Algunos de ellos resultaron significativamente dañados. Se dice que han sido reparados con yeso en el siglo XVII.
Irónicamente, la ciudad y el monasterio fueron destruidos dos años más tarde durante la reconquista por las tropas católicas. Sin embargo, Saint-Austremoine se salvó en gran medida. 
En una impresión, que probablemente fue creada en el siglo XVIII, antes de la Revolución Francesa (1789 y después), todo el complejo del monasterio se representa en una perspectiva panorámica desde el este. En el lado sur de la iglesia, las extensas alas de construcción de uno a tres pisos de los edificios del convento se extienden en una disposición rectangular entre sí, que encierran tres grandes patios. El patio directamente adyacente a la iglesia está rodeado en la planta baja por un claustro. En el lado este del complejo de edificios colinda con un gran parque rectangular, que está dividido por una red rectangular de caminos. Los edificios del monasterio, los patios y el parque están rodeados por una alta muralla defensiva con una almena interior. El Allier fluye más allá de la muralla defensiva sur.
Cuando se creó el gráfico, las torres sobre el cruce y sobre el edificio oeste, que se derrumbó en 1574, obviamente ya no estaban presentes. No iban a ser "reconstruidos" hasta el siglo XIX. El diseñador gráfico puede haberlos inventado libremente. Por otro lado, la estructura de la parte coral casi corresponde a la versión que aún se conserva en la actualidad. Solo la altura del coro supera claramente la altura del macizo actual de barlong. Sin embargo, las torres representadas también podrían haber existido realmente, que pueden haber sido construidas hacia el final del siglo XVI y luego duraron unos 270 años. (Véase también el gráfico de Viollet-le-Duc.)
Durante la revolución, también tuvo lugar un saqueo general de las instituciones eclesiásticas en Issoire, del cual, sin embargo, la iglesia se salvó en gran medida.  Los extensos edificios del convento fueron vendidos como "propiedad pública" para su demolición. Al sur de la iglesia todavía hay una plaza rectangular rodeada de edificios de varios pisos que recuerdan a los antiguos edificios conventuales. El antiguo parque es ahora un gran estacionamiento.
En 1830, se dice que las esculturas de la capital fueron reparadas por segunda vez, pero con estuco.
En 1832, la iglesia fue puesta bajo protección como monumento histórico. Esto dio lugar a extensas restauraciones que apenas cumplen con los estándares de los conservadores de hoy. Así, en 1845, la fachada del edificio oeste fue rediseñada en gran medida de una manera bastante sobria. Al mismo tiempo, la torre de fachada cuadrada fue restaurada en un estilo "pseudo-románico". En el mismo estilo, la torre de cruce octogonal de dos pisos fue renovada en 1847.  En el período de 1857 a 1859, al igual que con otras iglesias principales, las superficies del techo se cubrieron con losas grises de roca volcánica. También en el siglo XIX, la capilla del transepto sur fue probablemente renovada en el modelo de la del norte.
Casi al mismo tiempo, la controvertida pintura del interior de la iglesia tuvo lugar bajo la dirección de Anatole Dauvergne, que asusta a los visitantes no preparados.  En ese momento, costaba 60.000 francos de oro. Incluso si uno recuerda que casi todas las iglesias románicas fueron pintadas originalmente en color, esto ciertamente no fue de esta manera llamativa. En cualquier caso, la Iglesia nunca se ha visto como lo hace hoy.
De una carta del conocido restaurador Aimon-Gilbert Mallay (1805-1883) al escritor Prosper Mérimée (1834-1870) se aprende "que los capiteles están hechos en parte de masilla" (probablemente refiriéndose al yeso de 1830). Mallay hizo que una tercera restauración de las esculturas del capitel se llevara a cabo utilizando cemento romano (también cemento romano). Debido a las tres restauraciones, los detalles de los capiteles ya no pueden considerarse puramente románicos. Su concepto básico por sí solo muestra que originalmente las capitales de Issoire también eran de muy alta calidad.
Un grabado de Eugène Viollet-le-Duc, fechado en 1856, muestra la altura y la estructura actuales de la cabeza del coro. Sin embargo, como en el gráfico más antiguo mencionado anteriormente, el macizo barlong se incrementa en el área media por una planta rectangular, que se encuentra a la altura del primer piso de la torre de hoy. En la pared este de esta planta se puede ver un contorno triangular que marca la conexión del anterior techo más alto del coro. Sobre el segundo piso del macizo barlongo sigue un piso de torre octogonal a la altura del segundo piso de la torre de hoy. La aguja tiene la forma de una pirámide octogonal, que, sin embargo, se eleva más empinada que hoy y ya no corresponde a los cascos románicos.
Sin embargo, el gráfico solo puede mostrar un estado anterior a 1847, cuando se reconstruyó la torre de dos pisos de hoy. Junto con las estampas más antiguas, demuestra que después del colapso de las dos torres en 1574 y antes de la construcción de la actual torre de cruce en 1847, la iglesia tenía un segundo piso del macizo barlong, que de ninguna manera correspondía a la versión románica original. Ambos gráficos muestran que la cabeza del coro se elevó más alto en el mismo período que originalmente y en la actualidad.
Las restauraciones actuales a principios del siglo XXI se han centrado en la revisión de las partes exteriores de la cabeza del coro. Por lo tanto, los revestimientos del techo con losas de piedra volcánica gris aplicado a mediados del siglo XIX también se invirtieron y se reemplazaron con cubiertas hechas de ladrillos rojos de monje-monja. Presumiblemente, esto se hará pronto con los techos de la nave y el crucero. 

Edificio
Dimensiones aproximadas, sin plantillas de pilares tomado del plano de planta y extrapolado.
·       Longitud total (exterior): 69,30 m
·       Longitud de la nave, entre nártex y crucero: 32,40 m
·       Ancho nave (exterior): 18,80 m
·       Ancho nave (interior): 16,90 m
·       Longitud edificio oeste (exterior): 24,00 m
·       Ancho edificio oeste (exterior): 8.50 m
·       Longitud del crucero (exterior): 31,50 m
·       Brazos del transepto de protuberancias (exterior): 6,50 y 5,90 m
·       Ancho del crucero (interior): 7,60 m
·       Voladizos edificio oeste: 2,10 m y 3,10 m
·       Altura de la nave central: 18,80 m
·       Altura del coro: 14,90 m
·       Altura de las naves laterales: 9,60 m
·       Altura de la cúpula de cruce: 23,30 m

St-Austremoine d'Issoire, plano de planta 

Apariencia externa
Los constructores utilizaron como material de construcción la brillante arcosis de Montpeyroux (Puy-de-Dôme), una piedra arenisca que adquiere un hermoso tinte cálido a la luz del día. Es reconocible después de las últimas restauraciones de la cabeza del coro. Los otros componentes, especialmente los lados largos, hoy en día tienen tonos oscuros de color causados por la intemperie. La asociación de la pared consiste en piedras de tamaño mediano, cuidadosamente talladas en patrón de hoja de helecho. Varios signos canteros diferentes caracterizan las piedras individuales, especialmente en el ábside principal oriental. Como es habitual en el Limagne, la mampostería consiste en partes de piedras de relleno de pequeño formato, como el macizo barlongo. 

Nártex
El diseño bastante simple de hoy de la fachada oeste y la torre oeste se debe principalmente a las restauraciones de 1845. El edificio oeste es una especie de crucero occidental que completa la nave de la nave en el oeste. La torre central, casi cuadrada, del edificio oeste tiene aproximadamente el mismo ancho que sus dos brazos. En el cuarto superior de los brazos transversales, las superficies de la pared retroceden unos 25 centímetros en la fachada y en los dos lados de la cabeza de los brazos. En estas áreas, los pilares de la pared de un buen metro de ancho permanecen en los bordes del componente, cuyos lados exteriores corren al ras con las superficies de la pared inferior. Se conducen hasta un buen metro por debajo del extremo superior de los brazos transversales. En los huecos horizontales de la pared, en el medio de cada uno de estos nichos de pared, hay una delgada ventana de arco de medio punto, cuyo arco de piedra en cuña está cubierto por un perfil en voladizo con un simple friso de rodillos, que se balancea horizontalmente desde el exterior en los extremos de los arcos y se guía hasta las protuberancias de la pared.
Fachada oeste de SW

Los extremos superiores de los brazos transversales occidentales consisten en áticos defensivos, que están cubiertos con cornisas en voladizo de gran alcance y que están sostenidos por collares de vano cepillado. El borde vertical visible de las cornisas está decorado con un friso de tablero de ajedrez de varias partes. Detrás de los áticos defensivos hay superficies planas inclinadas del techo, que drenan el agua de lluvia a su alrededor en canaletas de lluvia, que se conducen hacia afuera en los lados de la cabeza a través de una gárgola. En las esquinas orientales de los brazos transversales occidentales hay una escalera de caracol que conduce desde la planta baja a las superficies del techo y está cerrada en la parte superior por un pequeño recinto con cubierta de techo a dos aguas.
En la planta baja hay un nártex cerrado de tres naves detrás de la fachada en el que se abren el portal principal central y dos ventanas a un lado.

Portal principal de W 

El portal principal de arco de medio punto está rodeado por una arquivolta, cuyo arco se inserta desde una fuerte varilla redonda en un hueco de pared correspondiente. Se mantiene libre en todos los lados en columnas lisas, que están equipadas con capiteles esculpidos a base de plantas simplemente perfilados luchadores, bases y zócalos angulares. Detrás de la arquivolta, destacan los bordes del plafón del portal. El arco de arquivolta está cubierto por un arco de piedra de cuña de bordes afilados, que está encerrado en el exterior por un perfil en voladizo con friso de rodillos. Este perfil termina en un perfil en voladizo horizontal, que se continúa desde los luchadores del portal principal hasta las ventanas. El portal principal tiene una puerta de madera, cuyas alas están decoradas con bisagras de puertas ingeniosamente forjadas.
Las ventanas de arco de medio punto a ambos lados del portal exponen los pasillos laterales del nártex. Sus afilados bordes de plafón se encuentran en huecos de pared en todos los lados, que se enriquecen hasta el piso. El arco interior de piedra de cuña está cubierto por un arco exterior de piedra de cuña de borde afilado. Los extremos del arco se levantan sobre perfiles en voladizo, que se toman de los del portal y continúan mucho en el exterior de las ventanas. El arco exterior está encerrado por un perfil en voladizo con un perfil de rodillo.
Axialmente por encima del portal principal, se omite una esbelta ventana de arco de medio punto, cuyo vértice de arco exterior está al nivel de los huecos de la pared horizontal de los brazos transversales occidentales. En un hueco de pared superior y lateral, se inserta una arquivolta con un arco de piedra de cuña de borde afilado, que se encuentra sobre columnas equipadas con capiteles simplemente esculpidos, luchadores perfilados, bases y zócalos angulares. Los bordes afilados de la abertura de la ventana se mueven ligeramente en comparación con la arquivolta.
Un poco por encima de la ventana precedente, en una hornacina de pared, hay una arquivolta deslumbrante, cuya forma y anchura corresponden a las de la ventana, pero que son ligeramente inferiores. Solo falta la abertura de la ventana. Sus perfiles de caza se encuentran al nivel de las cornisas en voladizo de los brazos transversales occidentales y son conducidos a ellas.
La base cerrada de la torre oeste se cierra en la parte superior con un perfil en voladizo, que está aproximadamente a la altura de la cresta de la nave. Las paredes oeste y este de la torre están al ras de las paredes oeste y este del edificio oeste inferior oeste. Los dos pisos de la torre tienen aproximadamente la misma altura entre sí y están separados por un perfil en voladizo que corresponde al de la base de la torre.
En cada pared exterior del piso inferior de la torre, se omiten tres delgadas aberturas de arcadas de arco de medio punto, las llamadas arcadas de sonido de la sala de campanas. Están separados entre sí por pilares que son casi tan anchos como las aberturas de las arcadas. Los pilares en los bordes del componente son ligeramente más anchos. Las aberturas de la arcada están cubiertas por arcos de piedra de cuña que se apoyan en columnas y los panes interiores. Las columnas que se encuentran en los huecos de las paredes están equipadas con capiteles simplemente esculpidos, luchadores perfilados, bases y zócalos angulares. Los perfiles de los luchadores se guían a través de los pilares. Los arcos de piedra de cuña están cubiertos por perfiles en voladizo con frisos de rodillos y terminan en los perfiles de combate.
La arcada sonora de la planta superior de la torre corresponde casi a la de la planta inferior. En lugar de solo una sala de juegos cada una, hay una sala de juegos gemela, que es un poco más ancha que la inferior. Como resultado, los pilares de separación se vuelven algo más delgados y las columnas faltan en sus desplazamientos posteriores. Los arcos dobles de piedra de cuña se encuentran juntos en el interior en un par de gemelos de columnas y en el exterior en las abrazaderas de apertura y sus luchadores. Las columnas están equipadas como las de la planta inferior.
El piso superior de la torre se completa con los aleros de barrido del casco de la torre. Una simple cornisa de alero hecha de losas horizontales de piedra está sostenida por piedras en voladizo de vano cepillado, ya que también se pueden encontrar en otros aleros del edificio. La aguja de madera en forma de pirámide inclinada plana está cubierta por ladrillos huecos rojos en formato romano, también conocidos como ladrillos monje-monja. Su fila inferior sobresale ligeramente por encima de la cornisa del alero.
Un solo gran techo a dos aguas, inclinado unos 25 grados, cubre las tres naves de la nave y descansa sobre las tapas abovedadas sin una armadura de techo real. Alrededor de la mitad del siglo XIX, la cubierta original del techo hecha de tejas huecas rojas en forma romana fue reemplazada por losas de piedra oscura de Volvic. Una intervención similar por la preservación de monumentos en el siglo XIX ya se ha revertido en la iglesia de Notre-Dame du Port en Clermont-Ferrand. Los voladizos de aleros del techo se extienden ampliamente. Las vigas de alero descansan sobre una cornisa de losas de piedra horizontales, que está sostenida por piedras en voladizo Planelspan apenas menos expansivas. El borde vertical visible de las cornisas está decorado con un friso de tablero de ajedrez de varias partes. Las filas inferiores de los paneles de la cubierta del techo sobresalen ligeramente sobre las placas de cornisa y permiten que el agua de lluvia drene libremente. La cresta está coronada por una cresta de techo de piedra, que se conserva aquí en su forma original. Uno puede echar un vistazo más de cerca a la forma de estas crestas del techo en los techos inferiores del coro y sus capillas.

Lateral del sur

Lateral del norte 

Las paredes laterales de la nave están muy elaboradamente estructuradas y cuidadosamente ejecutadas. Se dividen horizontalmente en dos plantas, la inferior corresponde a la planta baja y la planta superior a la planta galería de las naves laterales. Siete grandes arcadas ciegas acomodan la estructura vertical del yugo de los barcos. Las crujías y los arcos están separados por pilares de pared rectangulares, que alcanzan en el mismo ancho casi toda la altura de la pared. Sus cimas empinadamente inclinadas terminan justo debajo de los voladizos de los aleros. Debajo de los accesos de los arcos ciegos ligeramente inclinados, que están marcados lateralmente por perfiles de caza, los pilares de la pared 3 y 5 (desde el oeste) son algo más expansivos y funcionan como contrafuertes. Los otros pilares de la pared 1,2,4 y 6 permanecen al ras de la mampostería de los arcos ciegos y sus refuerzos y por lo tanto deben ser interrumpidos en esta zona.
En la parte superior de los nichos de la arcada, excepto en la quinta bahía, se omiten las grandes aberturas de ventanas de arco de medio punto con plafones de bordes afilados. Sus arcos de piedra en cuña están cubiertos por un perfil en voladizo ornamentado geométricamente con un simple friso de rodillos en un semicírculo, que continúa horizontalmente a la altura de los accesorios del arco y se guía contra los pilares de la pared. Los nichos de la arcada están bordeados en la parte inferior por zócalos igualmente profundos que marcan la altura del piso interior.

Portal Norte

Relieve sobre el portal norte, multiplicación de panes

En la quinta bahía del lado norte, se omite el portal norte de arco de medio punto con panes de bordes afilados. Está cubierto por un arco de piedra en cuña, que está cubierto por un perfil en voladizo acompañado de una especie de zarcillo o friso de hojas. Aproximadamente medio metro por encima hay un perfil horizontal en voladizo con dos ranuras simples. En la parte superior de la hornacina arcade discurre horizontalmente un perfil en voladizo con frisos enrollables a la misma altura que en las arcadas vecinas.
Inmediatamente encima del portal norte hay un relieve rectangular que representa a tres personas de pie, el del medio con una cruz nimbus es Jesús, el exterior con nimben son probablemente dos de sus discípulos. El izquierdo sostiene dos peces en sus manos, el derecho una estructura circular, probablemente una barra de pan. Jesús habla con los brazos extendidos, con su mano derecha da el gesto de bendición. Esta escena es obviamente "La Primera Multiplicación Milagrosa de los Panes" (Juan 6:2-14; Luk. 9, 11-17; Médula. 6, 33-46; Matth. 14, 13-23).
En la quinta crujía del lado norte solo hay en el área del arco el perfil horizontal en voladizo con friso de rodillos, que ha sido tomado de las ventanas vecinas. Dado que un gran patio se extendía a este lado de la iglesia antes de la revolución, rodeado por un claustro y otros edificios conventuales, también debe haber habido acceso a la iglesia aquí. Es lógico que este acceso se ubicara en este yugo sin ventanas.

Longhouse, zona claristorio sur 

La planta superior comienza a la altura del vértice exterior de los arcos de piedra cuña de las arcadas de la planta baja. Las paredes entre los pilares de la pared retroceden ligeramente allí. El desplazamiento posterior está cubierto con losas de piedra, cuyos bordes exteriores están biselados. En cada una de estas secciones de la pared, una arcada triple ciega está al ras de la superficie, que es ligeramente más estrecha que el espaciado del pilar. Tres arcos de piedra de cuña de bordes afilados se encuentran en cuatro columnas, que están equipadas con capiteles a base de plantas, combatientes perfilados, bases y zócalos angulares, también con mimbre. Los perfiles de combate de las columnas exteriores se guían hasta los pilares de la pared. Los arcos de piedra de cuña están cubiertos por un perfil en voladizo con un simple friso de rodillos, que se balancea horizontalmente justo por encima de los luchadores en el exterior y se guía hacia los pilares. Las coronas de estos perfiles alcanzan hasta unos 25 centímetros por debajo de las piedras en voladizo de vano cepillado de los aleros. En la arcada ciega central, se omite una ventana de arco de medio punto muy estrecha con plafones de bordes afilados.
En el ángulo entre la pared de la nave sur y el brazo del transepto sur, se ha modernizado un pequeño edificio de planta baja, cuyo uso no es evidente en ninguna de las fuentes disponibles. Probablemente se trate de una sacristía, que tiene un sótano y se accede a través de una puerta desde el pasillo sur. Es tan ancho como el séptimo yugo y tan largo como la protuberancia del crucero. Sus bordes de techo libre están equipados con una cornisa en piedras en voladizo de vano cepillado, como en los aleros de la casa larga. Detrás de él se esconde un techo inclinado muy plano, que reduce ligeramente la ventana en el pasillo lateral. En el muro sur se omite una ventana de arco de medio punto, similar a las ventanas de la nave, también con su voladizo. La ventana y las cornisas indican una ejecución muy temprana, un poco más tardía que la construcción de la iglesia. 

Crucero con "macizo barlongo" y torre de cruce
Los brazos del crucero tienen los mismos aleros, alturas de aleros, cubiertas de techo y crestas de techo que los del techo de la nave. Las esquinas de los brazos del crucero están ligeramente empotradas a ambos lados de la pared a toda la altura de la pared reforzadas por fuertes contrafuertes rectangulares. La cornisa de alero de los brazos del crucero con los voladizos Planelspan se conduce alrededor de los bordes del componente en el hastial sur y se extiende por todo el ancho de la pared a dos aguas. En el caso del hastial norte, la cornisa se interrumpe en los bordes. Por encima de este se eleva en extensión y anchura del muro a dos aguas otra pieza de muro a dos aguas, que se completa con el triángulo a dos aguas. Sus cimas inclinadas se elevan tan inclinadas como las superficies del techo detrás de ellas y están cubiertas por losas planas de piedra que giran horizontalmente hacia adentro al final de las pendientes. Sus bordes exteriores están decorados con un sencillo friso de rodillos. En los campos del hastial, se incrustan arcadas triple ciegas centradas, que son similares a las arcadas triples de la nave. Sin embargo, las columnas son mucho más cortas. El arco central en el hastial norte tiene una forma excepcional como la mitad de un cuatro pasos. Los arcos de piedra en cuña de las sarcades triplete están cubiertos por el ya conocido perfil en voladizo con un perfil de rodillo simple, que gira horizontalmente en el exterior y choca con la cubierta de las pendientes a dos aguas. En el triángulo del hastial sobre los voladizos antes mencionados, se incrustan tres incrustaciones individuales, que son mosaicos de piedra hechos de placas de piedra en su mayoría blancas y negras, ensambladas en diferentes patrones geométricos. Aquí hay dos cuadrados y un triángulo más grande, en el que se inserta una roseta más grande en el medio, que está rodeada por una cuadrícula de triángulos. Sus orígenes no son de ninguna manera orientales, como a veces se supone, sino galo-romanos o cristianos primitivos. Las crestas a dos aguas están coronadas cada una con una estela rectangular plana, que está precedida en la zona superior por una "cruz de patas" cuadrada de abanico ancho, una modificación de cruces similares de las otras iglesias principales, como Notre-Dame-du-Port de Clermont-Ferrand.
La gran área de pared alta entre los contrafuertes se divide horizontalmente en aproximadamente dos tercios de su altura con una cornisa estrecha en voladizo que se encuentra en una arcada de doble soporte, cuya superficie está justo detrás de las de los contrafuertes. Las piedras de arco de las dos arcadas se fusionan lateralmente en los contrafuertes y se unen en el medio en una fuerte columna redonda de tres cuartos, frente a un pilar de pared muy plano, equipado con un capitel esculpido vegetal, con una placa de combate de amplio alcance. Las dos ventanas más grandes están centradas en los nichos de la arcada, tan altos que la distancia lateral del borde del cuerpo a los contrafuertes entre el arco de la ventana y el arco de la arcada sigue siendo la misma. Esta área entre la arcada y los arcos de la ventana está decorada con incrustaciones empotradas. En el nicho de la pared de arriba hay tres ventanas ligeramente más pequeñas en la cornisa en voladizo mencionada anteriormente. Sus piedras de arco están cubiertas en el exterior por el conocido perfil en voladizo con friso de rodillos.

Sacristía, brazo de crucero, macizo-barlong y torre de cruce por SW

Transepto a dos aguas y torre

Transepto hastial, relieve, visita del Señor a Abraham 

En la pared a dos aguas del brazo del transepto norte, un bajorrelieve está incrustado justo debajo de las dos ventanas, que está cubierto por un perfil en voladizo. Los relieves ya están muy desgastados. El izquierdo es rectangular y representa la visita del Señor a Abraham, con los tres hombres simbolizando la Trinidad. (Gen 18 EU) La mitad derecha del relieve está ocupada por tres personas de pie con alas y nimben, el centro con cruz nimbus (el Señor) y un libro a la izquierda. Están bajo el mencionado terebinth ("árbol de la Biblia"), o roble gigante. En la mitad izquierda, Abraham (con nimbus) sale de su choza (o tienda) y cae de rodillas, ofreciendo una comida con los brazos extendidos. Detrás de él está probablemente su esposa Sara, frente a él un animal sacrificado. La tarea del ángel de pie sobre Abraham no está clara.
El relieve correcto es casi cuadrado mostrando el sacrificio de Isaac, por Abraham, quien da a su hijo, como la figura profética de la salvación (Primer Libro de Moisés, capítulo 22).  A la izquierda se encuentra Abraham (con nimbus), en la derecha levantada un cuchillo, con la izquierda sostiene la cabeza de Isaac erguida. Esto se sienta en una mesa de sacrificio o pila de leña. A la derecha, el ángel del Señor proclama que Abraham puede renunciar a su intención y en su lugar sacrificar el carnero (abajo a la derecha). 

Travesía, relieve, sacrificio de Isaac por Abraham 

Los lados occidentales de los brazos del crucero están completamente cerrados. En sus lados orientales, se omiten dos delgadas ventanas de arco de medio punto en la mitad superior de la pared, cuyos arcos de piedra en cuña están cubiertos por perfiles en voladizo con frisos de rodillos, que giran horizontalmente en los accesorios del arco. En la planta, los ábsides semicirculares de las capillas del crucero ocupan casi todo el ancho de las paredes este. Sus techos semicónicos inclinados planamente tienen aproximadamente la mitad de la altura de la pared y están cubiertos con ladrillos huecos rojos en formato romano. Sus filas inferiores de ladrillos sobresalen ligeramente sobre las losas de cornisa de los aleros, que están sostenidas por piedras de collar de astillas cepilladas. Los bordes verticales visibles de las cornisas están decorados con múltiples frisos de rodillos. Las paredes del ábside están divididas en tres secciones por dos medias columnas cada una. En cada una de las secciones centrales, se omite un pequeño sólido de arco de medio punto, cuyo arco de piedra en cuña está cubierto por un perfil en voladizo con un simple friso de rodillos, que gira horizontalmente en los accesos al arco y se conduce alrededor de todo el ábside redondeando hasta las paredes del crucero. Las secciones de la pared sobre este perfil en voladizo están decoradas con incrustaciones de losas de piedra blanca y negra, predominantemente con rosetas en círculos. La capilla del transepto sur es una reconstrucción del siglo XIX.
Las secciones de la sala que alcanzan hasta la altura de la cúpula de cruce en los lados norte y sur del cruce en extensiones de los pasillos laterales, en longitud del ancho de los brazos del crucero, toman la cúpula externamente octogonal "en las pinzas" sobre los techos de las naves. Las superficies exteriores de sus paredes este y oeste se fusionan al ras con los lados de la base de la torre octogonal apuntando hacia el este y el oeste.
Esta estructura se llama macizo barlongo, que, junto con la cúpula de cruce, soporta y soporta el imponente campanario. Se puede encontrar en todas las iglesias principales de la Basse Auvergne. Para eliminar la pesadez de esta enorme subestructura, sus paredes y las ventanas en ellas, también en el lado este, y allí sobre el cruce, estaban equipadas con arcadas parcialmente continuas, algunas de las cuales contienen ventanas más pequeñas. Sus arcos están sostenidos por columnas, similares a las de los muros laterales de la nave. En el lado occidental, solo hay una arcada ciega gemela sobre cada uno de los pasillos laterales. La parte media está cubierta por la parte superior del techo de sillín de la nave. Las arcadas del macizo se acompañan por encima de sus piedras arqueadas y por debajo de los perfiles en voladizo con la cornisa en voladizo con friso de rodillos, como las de las ventanas de la nave, y conectadas horizontalmente entre sí y conducidas alrededor de toda la estructura. En los lados este y oeste, por encima de las arcadas a ambos lados cerca de la torre, se omite un nicho de pared de arco de medio punto, con una planta de medio punto. En el lado este, se colocan incrustaciones entre estos nichos, que están hechos de losas de mosaico triangulares, que están separadas y bordeadas por tiras estrechas entre sí y alrededor del exterior. Las partes del macizo que se extienden hacia el norte y el sur más allá de la torre están cubiertas en la parte superior con techos inclinados hacia afuera, que están cubiertos como el techo de la nave. La formación del alero es similar a la de la nave, pero no sobresale hasta ahora. El agua de lluvia también gotea libremente aquí, pero en los techos de abajo. Sobre los nichos antes mencionados se pueden ver secciones cortas de formaciones de aleros. Pertenecen a pequeñas superficies triangulares de techo inclinado que se han creado sobre las esquinas del cruce cuadrado.

Macizo barlongo y torre de cruce del NW 

La torre de cruce ya no corresponde al original románico, cuyos dos pisos superiores fueron derribados en 1574 en las guerras religiosas y luego se derrumbaron por completo. La actual torre de cruce octogonal y de dos pisos fue reconstruida en 1847. En el período intermedio, de unos 270 años, la torre no habrá permanecido en un estado colapsado. La iglesia no podría haber sido utilizada. La parte de los edificios del convento, que era muy extensa y bastante bien conservada hasta la revolución, indica una cierta prosperidad del monasterio, como lo demuestra el gráfico que se muestra bajo "Histórico". A partir de esto y de los gráficos de Viollet-le-Duc se puede concluir que ha habido experimentos provisionales bastante menos exitosos sobre el macizo original de Barlong, al que hoy se acerca. Esto también incluyó un aumento en el espacio del coro. Obviamente, no se le dio ningún valor a la autenticidad de los componentes renovados en ese momento.
Aunque Saint-Saturnin estaba cerca, donde la torre original con el macizo barlong todavía se conserva hoy en día, y uno podría haber copiado allí, han surgido curiosidades. Esto no es tan extremo para los detalles de la torre de dos pisos reconstruida más tarde.
La base de la torre cerrada octogonal se completa en la parte superior con un perfil en voladizo redondeado. Las dos plantas están separadas por un perfil de doble voladizo. El superior es ligeramente más bajo que el inferior. A cada lado, una arcada doble está empotrada en cada piso con aberturas delgadas. Los arcos de piedra de cuña se encuentran en el exterior del piso inferior sobre una columna en un hueco de pan, en el superior sobre columnas gemelas. Los arcos de piedra de cuña se encuentran juntos en el interior en un par de columnas. Todas las columnas están equipadas con capiteles esculpidos por plantas, cazas perfilados y bases sobre zócalos angulares. Los arcos de piedra en cuña están cubiertos por un perfil en voladizo con un simple friso de rodillos, que gira horizontalmente en los accesorios del arco y se guía hacia las esquinas de la torre. En el piso superior, frente a las esquinas de la torre, hay barras de tres cuartos de redondo de altura. La torre está cerrada en la parte superior por un alero en voladizo hecho de losas de cornisa sobre piedras astilladas de cepillado. Directamente debajo de las piedras en voladizo corre un perfil en voladizo con un simple friso de rodillos. Los paneles de pared entre los perfiles salientes de los arcos de piedra de cuña y una pieza debajo de los perfiles finales de los pisos están decorados en ancho de los sarcades gemelos con incrustaciones rasterizadas en negro, blanco y rojo, hechas de diferentes formas geométricas, como cuadrados, diamantes, triángulos y otros.
La aguja de madera en forma de pirámide octogonal inclinada plana está cubierta con lámina de zinc ligera sobre encofrado de madera. Está coronado por una varilla redonda corta con una perilla esférica hecha de metal. De aquí se eleva un largo poste de altura, que está provisto en la mitad superior con una elegante cruz de hierro forjado. Por encima de él, un clima se convierte en el viento.
La ausencia de listones de sonido en las aberturas de la arcada indica que la torre ya no contiene una campana, al menos hoy. Sin embargo, se puede suponer que tuvo campanas en el pasado. Esto también se confirma por el pasaje central en la cúpula del cruce. 

Cabecera de coro

Cabecera del coro desde el oeste

Cabecera de coro de SO

Cabecera de coro de NO 

Sin duda, la parte más hermosa de la iglesia es su cabeza de coro, vista tanto desde el interior como desde el exterior. La ausencia de cualquier desarrollo cercano permite una visión general sin obstáculos de estos magníficos componentes. Con una maestría completa, al igual que con las otras iglesias principales de la baja Auvernia, se han apilado componentes fundamentalmente diferentes, como capillas, manejo, coro con su ábside, crucero, macizo barlong y el campanario renovado uno encima del otro para formar un todo armoniosamente equilibrado. En una gradación bien pensada, la mirada del espectador vaga desde la amplia base de la corona de pequeños ábsides, sobre los componentes que se estrechan constantemente, hasta la parte superior de la torre. Para esto, se acuñó el término apropiado "pirámide auvernática".
La mampostería de piedra de la cabeza del coro, hecha de (de nuevo) arcosis brillante, brilla hoy, después de una restauración a principios de este siglo, en colores claros y brillantes, en diferentes tonos vivos. Con las piedras arqueadas de las ventanas a menudo se encuentran cambios de color, como con las incrustaciones correctas.
Todos los techos están cubiertos en una pendiente plana con ladrillos huecos rojos en forma romana, una reconstrucción de la cubierta original que tuvo lugar durante las restauraciones mencionadas anteriormente. Para los techos cónicos de los ábsides, las tejas de arcilla se produjeron en diferentes anchos y cónicamente cónicas para obtener un patrón de instalación limpio. En todos los aleros el agua de lluvia gotea libremente.
Todos los muros exteriores de las capillas y del deambulatorio, entre las capillas y sus contrafuertes, se levantan sobre un zócalo ancho y casi de dos metros de altura, que se conduce alrededor de todos estos componentes, que está cubierto con losas planas e inclinadas en la parte superior. En la capilla de la corona es mucho más plana. En el caso de las capillas y el manejo, se marca la altura del piso interior sobre la cripta. En la base, se omiten pequeñas ventanas de arco de medio punto en las coronas del ábside y entre las capillas, que iluminan la cripta. El nivel ambiental aquí es significativamente más bajo que en las otras partes de la iglesia, que se eleva casi hasta el nivel interior del suelo en su extremo oeste. 

Los cuatro ábsides de la capilla tienen paredes exteriores en forma de semicilíndricos altos estirados, que están bridados al deambulatorio. Su altura de alero es ligeramente inferior a la del deambulatorio. La planta de la capilla de la corona es, a diferencia de lo habitual en Auvernia, casi cuadrada. Se cree que solo se apretó entre las dos capillas redondas adyacentes un período indefinido después del inicio de la construcción. La armonía anterior del conjunto de ábsides independientes se alteró de manera no insignificante.
Las paredes de los dos ábsides junto a la capilla de la corona están divididas verticalmente por dos columnas de tres cuartos de redondo, en tres secciones de pared. Las columnas están coronadas por capiteles simplemente esculpidos, sin acabados de caza y se apoyan sobre bases perfiladas. Los capiteles llevan inmediatamente la fuerte cornisa de alero hecha de losas de piedra que descansan horizontalmente, cuyos lados frontales verticales están decorados con un friso tridimensional de tablero de ajedrez de extremidades pequeñas. Sobresalen significativamente menos que los de la nave. Sus partes inferiores son lisas. En las capillas exteriores, en lugar de las columnas en la planta, hay pilares de pared rectangulares, con biseles empinados en la parte superior. No llevan la cornisa del alero y terminan bajo el perfil superior en voladizo con frisos de rodillos. En todos los rincones de la capilla las conexiones con la pasarela hay pilares de pared rectangulares en los lados superiores inclinados sobre la esquina. Entre las columnas, las losas de cornisa se apoyan en voladizos Planelspan, en las capillas exteriores exclusivamente por estos. Bajo las piedras en voladizo, las paredes se completan con un perfil en voladizo con frisos de rodillos.
La capilla de la corona tiene solo paredes laterales cortas y libres y, en consecuencia, piezas cortas de aleros, que ocupan la altura del ábside. El muro de cabecera plana de esta capilla es un muro a dos aguas que se eleva sobre las superficies del techo a dos aguas detrás de él y cuyos lados superiores están inclinados a ambos lados se apoderan de las pendientes del techo. Estos están cubiertos con placas planas que giran horizontalmente hacia adentro en sus extremos inferiores. Sus bordes visibles están decorados con un friso de rodillos. La cresta del hastial está coronada con una "cruz de patas" que se encuentra libremente sobre un pedestal corto y sus brazos ampliamente extendidos forman un cuadrado. Estos brazos se mantienen unidos por un anillo circular más grande. En el centro todavía hay un pequeño anillo circular.
Las ventanas de arco de medio punto de las capillas y el guardarropa son de diferentes tamaños. Los 14 más pequeños se encuentran en los ábsides de la capilla y en las paredes laterales de la capilla de la corona, significativamente más grandes son los cuatro en las paredes del pasaje. La ventana más grande se encuentra en la pared a dos aguas de la capilla de la corona. Las piedras de arco de las ventanas están cubiertas por el conocido perfil en voladizo con frisos de rodillos, que se doblan horizontalmente en los accesos al arco, y se conducen sobre los pilares alrededor de las capillas. Debido a los arcos significativamente más altos de las ventanas del pasaje y en la pared a dos aguas de la capilla de la corona, sus frisos continuados lateralmente son correspondientemente más altos y se fusionan en el perfil debajo de las piedras en voladizo de las capillas. Los gussets a los lados de los desbordamientos de la hoja están llenos de rejillas de incrustaciones de diamantes y cuadrados en blanco y negro. Sobre la ventana de la capilla de la corona hay una estructura más grande de una incrustación en el triángulo del hastial. Justo encima del arco de piedra de cuña hay dos incrustaciones circulares con rosetas de flores.
Los techos de los ábsides de la capilla tienen la forma de un medio cono inclinado plano. Para evitar la complicada penetración de estos techos con el techo de la circunvalación, sus paredes exteriores están tapiadas más arriba en ancho de las capillas, y se cierran en la parte superior con hastiales triangulares. Sus partes superiores están cubiertas con losas de piedra lisa, cuyos bordes visibles en voladizo están parcialmente decorados con un friso de rodillos. Los revestimientos de los techos de las capillas chocan con estos hastiales. Detrás de los hastiales están dispuestos pequeños techos de silla, cuyos techos chocan radialmente con las paredes ascendentes del ábside del coro, y están coronados con crestas de techo de piedra, como la del techo de la nave. La cresta del hastial está coronada con una cruz de patas de gran alcance (?), como en la capilla radial.
El techo de la capilla radial es un techo a dos aguas. Este techo también choca con un hastial elevado por encima del muro perimetral. El techo inclinado sobre el ambulatorio comienza con planos de planta rectangulares. Continúa alrededor del ábside del coro en el mismo ancho. Las cinco capillas interrumpen el curso de los aleros con las piezas del muro perimetral descrito anteriormente, con sus aditamentos a dos aguas. Entre estos hastiales y la pared del ábside del coro, pequeños techos de silla, con planta trapezoidal, en disposición radial, interrumpen el techo reprimido del pasaje. Los tramos de aleros de la pasarela están diseñados de la misma manera que los de las capillas.
El techo del coro consiste en la planta de un rectángulo, sobre el yugo del coro, y de un semicírculo sobre el ábside. En consecuencia, la forma del techo se compone de un techo a dos aguas y la mitad de un techo cónico, cuyos aleros son ligeramente más bajos. Ambas partes del techo están separadas por una pared que sobresale de las superficies del techo, que se eleva hacia el medio tanto como la pendiente cónica del techo. En la continuación de esta pared a dos aguas, fuertes pilares de pared emergen de las paredes laterales del coro. Al igual que con los hastiales detrás de las capillas, este hastial lleva la misma cruz de patas que la de las capillas. Los aleros están diseñados como en las capillas, pero con una proyección mucho mayor. El desplazamiento de los aleros se repite en la cornisa del alero. La cresta del techo a dos aguas está coronada nuevamente por una cresta de techo de piedra.
La estructura del ábside del coro se divide en dos secciones horizontales, separadas por un perfil en voladizo con el conocido friso de rodillos. La sección inferior está dominada por cinco ventanas de arco de medio punto, cuyas piedras de arco están cubiertas por perfiles de doble voladizo, que se doblan horizontalmente al nivel de los accesorios del arco y continúan hasta la siguiente ventana. Entre los perfiles en voladizo inferior y superior, quedan extraños nichos rectangulares, divididos por tres columnas con capiteles esculpidos y bases perfiladas que soportan inmediatamente la cornisa superior en voladizo. Este motivo es un préstamo de la antigüedad romana. Fuera de las iglesias principales, el motivo solo se puede encontrar una vez más en la no muy lejana capilla redonda del cementerio de Chambon-sur-Lac.
La sección superior de la pared del ábside del coro, también conocida como el "arquitrabe", entre el perfil superior en voladizo y los paneles de cornisa del alero está completamente cubierta con incrustaciones de placas de mosaico en blanco y negro La parte inferior de la banda consiste en discos circulares llenos de rosetas. Encima hay una cuadrícula de placas triangulares de pequeño formato.
En las paredes del yugo del coro que se extienden más allá del techo, se incorporan dos arcadas ciegas gemelas, similares a las de las paredes laterales de la nave en el área del piso de la galería, pero aquí completamente sin ventanas. 

Escultura de los signos del zodíaco 
Bernard Craplet escribe:
"Para expresar el significado último de este complejo completo, los monjes benedictinos de Issoire colocaron los doce signos del zodíaco coronados en las capillas como símbolos del orden y la complejidad del universo. Representan un universo que en su totalidad es obra de Dios. Esta idea lo abarca todo. En la Edad Media, la iglesia siempre fue considerada como una imagen en miniatura, como en el microcosmos en el macrocosmos, en el que el canto de los monjes daba voz a la alabanza silenciosa de la creación. Un zodiaco similar adornó el interior de la Catedral de Clermont en el siglo 10.” 
Estas son las siguientes 12 constelaciones: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis.
Los relieves se aplican a placas de base redondas parcialmente rectangulares, que se trabajan al ras de las paredes. Se encuentran sobre las ventanas de las capillas.

Aries

Tauro

Géminis

Cáncer

Leo

Virgo

Libra

Escorpio

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

Interior
Nártex
La nave está precedida por el nártex típico de Auvernia. Debido a los restos aún existentes de la iglesia predecesora y el extenso trabajo de restauración del siglo XIX, es casi irreconocible.
El arco bajo el que se entra en la nave central se desplaza más de un metro hacia el sur. Descansa sobre luchadores, el norte de los cuales está decorado con una cinta trenzada. Es posible que al comienzo de la construcción en el este y la orientación del eje del edificio se midieran ligeramente, lo que más tarde llegó a este cambio bastante grande debido a la gran distancia a los componentes más antiguos. Para no hacer visible el desplazamiento del eje central en la fachada, todo el edificio oeste se trasladó hacia el sur frente a la nave, de modo que sus protuberancias en el norte son de 2,10 y en el sur de 3,10 metros. Pero esto apenas se nota externamente.
La sala central del nártex todavía muestra al menos parcialmente la condición original, un remanente del edificio predecesor de 940. Está cubierto por una bóveda de cañón y se accede por una abertura de arco de medio punto del portal principal. Grandes pasajes de arco de medio punto y bordes afilados conducen a las habitaciones laterales, que están cubiertas con bóvedas de cresta cruzada. Los antiguos pasajes de arco de medio punto a los pasillos laterales probablemente se cerraron en el siglo XIX junto con el otro trabajo de restauración, por el cual se crearon nichos de capilla de unos dos metros de profundidad. En las paredes occidentales de las habitaciones laterales hay una ventana de arco de medio punto En las esquinas orientales de las habitaciones laterales, se omiten las aberturas de las puertas, que conducen a las escaleras de caracol que conducen a los techos de los brazos transversales del oeste.
En la sala derecha del nártex hay un magnífico fresco del siglo XV que representa el Juicio Final.

Muro de nártex en el pasillo lateral norte 

En la planta superior bastante alta de la sección central se encuentra el desván del órgano, que tiene casi la misma elevación que la de la nave central contigua. A partir de la planta casi cuadrada de la habitación, se divide un gran nicho con una pared, que no está completamente ocupada por el órgano. En la pared divisoria hay una abertura de arco de medio punto a través de la cual se puede llegar a la parte posterior del órgano para el mantenimiento. En la pared de la nave se abre una arcada, que es ligeramente más estrecha que la nave, hecha de plantillas de pared de bordes afilados con puños de combate simples que soportan un arco de cinturón sobre pilotes. La galería está delimitada desde la nave por un pretil de madera, que se eleva ligeramente en voladizo. La ventana empotrada en la pared oeste a la altura del órgano no contribuye a la iluminación de la nave hoy en día. Sin embargo, este puede haber sido el caso antes, cuando la pared divisoria y un órgano aún no existían. Las habitaciones laterales de la planta superior están conectadas a los pasillos laterales por sarcades gemelos justo encima del techo del piso, pero no tienen aberturas directas de ventanas en las paredes exteriores. A las galerías sobre las naves laterales de la nave se accedía a través de escaleras diferenciales en el primer piso de las habitaciones laterales.
Por encima de los primeros pisos altos, obviamente hay segundos pisos, de los cuales las ventanas en los brazos transversales del oeste dan testimonio. En tiempos inciertos, estas habitaciones probablemente se utilizaron para la residencia de personas y para el almacenamiento de suministros, armas de fuego y proyectiles, cuando los techos de las armas transversales occidentales con sus áticos defensivos se utilizaron con fines defensivos. Desde las habitaciones también se puede acceder a las plantas del campanario. 

Nave central
St-Austremoine tiene la nave central más ancha de Auvernia con unos 7,90 metros. La antigua catedral prerrománica de Clermont era ligeramente más estrecha con unos 7,70 metros, la iglesia abacial Mozac quedó en tercer lugar con unos 7,50 metros.  La nave de tres naves comprende siete crujías y comprende una elevación de dos pisos (sección transversal) sin una zona de claristorio con ventanas. Fuertes tabiques dividen las naves, que están conectadas en ambas plantas con grandes aberturas de las arcadas.
Las aberturas de la arcada en la planta baja son relativamente delgadas con 3,86 metros pero muy altas a 9,55 metros, y se fusionan como de costumbre con las paredes divisorias y las bóvedas de cresta transversal de los pasillos laterales. En la planta superior, los tabiques se abren a las galerías con sarcades gemelos y trillizos.
La bóveda de cañón sobre la nave central tiene una sección transversal inclinada y ligeramente puntiaguda, un caso aislado para este tipo de edificios. Este contorno es apenas visible, pero esto se puede ver bastante bien en el curso del único arco del cinturón entre el tercer y cuarto yugo. El arco de cinturón rectangular de sección transversal está sostenido por dos servicios de medio punto, que están equipados con capiteles esculpidos vegetales, cazas perfilados y bases, sobre zócalos angulares. Posiblemente solo debería interrumpir la calvicie del barril muy largo. Otro misterio lo plantean los dos semipilares en los pilares entre el quinto y el sexto yugo. Alcanzan solo hasta la altura de las tapas de los parapetos de las arcadas de las galerías, están equipadas como los servicios anteriores, pero no tienen cargas. Se cree que una vez llevaron una viga de madera en la que se colgaba una lámpara de araña de rueda para la iluminación de la iglesia. 

Nave central desde el cruce hacia la parte trasera

Nave central al coro 

Los núcleos de pilares con una sección transversal cuadrada están precedidos por tres servicios antiguos semicirculares igualmente altos. Ocho núcleos de pilares asignan un lado liso a la nave central, que corre al ras con el interior de la pared divisoria. Los otros cuatro núcleos de pilares, cada uno rodeado por cuatro medios servicios o columnas, tienen planos de planta circulares. Estos peculiares cambios de pilares antiguos también se pueden ver en Notre-Dame-du-Port de Clermont-Ferrand o Notre-Dame d'Orcival.
Los servicios de los pilares están equipados con capiteles figurativos, así como esculpidos en plantas, capiteles, combatientes perfilados y bases, en zócalos angulares. El perfil del luchador se guía alrededor de todo el pilar, a excepción de los cuatro lados del pilar que apuntan a la nave central, con las medias columnas y los servicios que continúan levantándose.

Nave central pared sur, crujías 4 y 5 

Las catorce aberturas a las galerías, también llamadas triforia, son, con una excepción, arcadas de trillizos, aproximadamente del ancho de las arcadas altas en la planta baja. La decimocuarta es una arcada gemela mucho más pequeña en la cara norte de la séptima bahía. Están separados por pilares de bordes afilados que son tan anchos como los núcleos de los pilares de abajo. Los tres arcos en la mayoría de las aberturas se encuentran en columnas equipadas con capiteles esculpidos, luchadores rectangulares perfilados y bases perfiladas en zócalos. Los arcos exteriores se funden con los tabiques. Sus accesorios de arco están marcados por perfiles de luchador. Los arcos de los arcos de triplete se encuentran aproximadamente a la altura de los pilotes abovedados. Los arcos de siete arcadas son semicirculares, los otros siete tienen formas de medio cuatro pasos, también se les llama en forma de hoja de trébol. La abertura con arcadas redondas y en forma de hoja de trébol están distribuidas irregularmente. El lado sur tiene seis de las arcadas en forma de hoja de trébol, el lado norte solo una. Solo en Notre-Dame-du-Port encontrará esta hermosa forma y solo en el lado sur. En Brioude se usó más tarde solo para decorar las paredes del deambulatorio. La forma de hoja de trébol se puede encontrar en muchas iglesias de peregrinación a lo largo de las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela. La excepción más pequeña de las aberturas en la séptima bahía con una arcada gemela se abre a una habitación inferior originalmente abovedada con una cúpula de trompeta, sobre la cual una escalera conduce a la torre de cruce.
La arcada oriental que se abre en el cruce es tan ancha y equipada como la que se encuentra entre los yugos cuatro y cinco. Está cubierto por un arco sobre pilotes de bordes afilados, cuyos inicios están aproximadamente al nivel de las partes superiores del parapeto de los arcos de la galería. Lleva el muro de cruce occidental. En ella se abre un arco de triplete, que es ligeramente más pequeño que el de la nave central pero está más o menos igual equipado.
En la pared oeste hay una arcada ciega de borde afilado centrada de arco de medio punto en la zona inferior, que es apenas más estrecha que la nave. En él, un pasaje más pequeño de arco de medio punto se abre al espacio central del nártex, con combatientes en los accesorios de proa. Se desplaza aproximadamente un metro desde el centro hacia el sur.

Bóveda de nave central y clerestory, lado norte

Bóveda de nave central y clerestory, lado sur

Nave, tabique sur

Nave central, muro sur de cruce

Nave central muro sur, pilar entre las crujías 5 y 6 

Los pasillos laterales son de notable belleza, más anchos que todos los demás, de casi diez metros de altura, y están abundantemente iluminados por las ventanas de arco de medio punto en cada yugo del lado largo, excepto en el quinto. En la quinta bahía, el portal norte de arco de medio punto se omite en el lado norte, mientras que la pared exterior opuesta está completamente cerrada. Aquí probablemente había un acceso al antiguo claustro. En la séptima bahía de la nave sur hay una puerta rectangular de un solo ala a la sacristía. Las arcadas divisorias de yugo de los servicios opuestos y los arcos de cinturón de bordes afilados son tan altos como los de la pared divisoria e igualmente equipados. Llevan bóvedas de cresta cruzada que se funden en los arcos de las arcadas septales. Las arcadas en los extremos orientales de la cabeza corresponden a las que dividen el yugo. En las paredes de la cabecera occidental, originalmente en la zona inferior, una arcada de arco de medio punto se abría en el nártex, que es aproximadamente la mitad de alto y ancho, las arcadas divisorias de yugo y está equipada como estas. En los tiempos modernos, se convirtió en un nicho de capilla con una pared divisoria empotrada. En las secciones superiores de los muros oeste, se abre una arcada gemela, cuyos arcos se encuentran en el medio sobre columnas dobles y están equipados como los sarcades de trillizos en la nave principal.
Bernard Craplet escribe en "Romanesque Auvergne" sobre los pasillos laterales: "Si uno considera la importancia de las procesiones solemnes en la liturgia medieval, e imagina cómo se desarrollaban los cantos gregorianos en estos magníficos barcos, a través de los cuales los monjes de Issoire caminaban cantando, uno inevitablemente se convierte en soñar".
El interior de las galerías sobre los pasillos laterales es de la belleza simple de un claustro. Media bóveda de cañón soporta la bóveda de la nave principal y se apoya en las crujías contra el tabique atravesado por grandes aberturas. Están interrumpidos por tabiques en los que se omiten pasajes de arco de medio punto. En las paredes de la cabecera oriental, se omite una ventana de arco de medio punto, en la pared de la cabeza occidental un pasaje hacia el brazo transversal oeste. Las galerías están iluminadas por pequeñas ventanas de arco de medio punto, cada una de las cuales está dispuesta en medio del yugo. En el lado sur hay seis y en el lado norte cinco ventanas. A pesar de su amplitud, lo más probable es que las galerías no se utilizaran con fines litúrgicos. Solo se puede llegar a ellos a través de las estrechas escaleras de caracol en el edificio oeste y apenas ofrecen vistas del barco y el coro. Sin embargo, no se puede descartar que las galerías, así como el resto de la iglesia, estuvieran a disposición de los numerosos peregrinos de Santiago para pernoctar.

Pasillo sur al frente

Pasillo norte al frente

Pasillo norte de deambulatorio

Pasillo sur de deambulatorio 

Cruce del crucero
Los constructores de la baja Auvernia permanecieron fieles al motivo generalmente abandonado del antiguo Schwibbogen carolingio sobre el cruce. Habían reconocido el potencial de diseño estético que yacía latente en estos enormes arcos de pared. Sobre ellos descansa la cúpula con la torre de cruce y a través de ellos no es simplemente como de costumbre, un barco que penetra en otro barco similar.
Los Schwibbogen del crucero son grandes arcadas individuales en el ancho de la nave central, a la altura de la bóveda del coro significativamente más baja. Por encima de esto, los muros de cruce llegan hasta debajo de los accesos abovedados de la cúpula, en estos muros hay arcos triples en lo alto, cada uno con dos columnas y capiteles, y en el lado este se omiten dos ventanas de arco de medio punto. Estas aberturas y ventanas iluminan el cruce. Los cuatro pilares del crucero tienen la misma sección transversal de núcleo cuadrado que los de la nave central. Están vestidos por todos lados por servicios semicirculares, que están coronados con capiteles esculpidos y luchadores perfilados y expansivos. Los arcos del crucero que se encuentran sobre él están inclinados, es decir, sus dos metros más bajos inicialmente corren verticalmente, hasta la base real del arco.
Notable es el tipo de trompetas bajo la curvatura de la cúpula. Por lo general, se utilizan para transferir el cuadrado de cruce en forma de octágono, sobre el que descansa la cúpula. Las trompetas consisten en pequeños arcos de medio punto que enmarcan un nicho que es lo más uniforme posible. Aquí una piedra de estante plano ocupa la parte inferior. Estos podrían ser pilares de vigas de encofrado durante la construcción de la cúpula. Quizás también sea una solución inteligente para salvar la delicada transición de los nichos y las esquinas de cruce. En la corona de la cúpula hay una abertura circular, para el transporte vertical de campanas, herramientas y material de construcción. Su altura es de 23,30 metros.
Las dos secciones espaciales en los lados norte y sur del crucero en extensión de las naves laterales alcanzan en anchura del crucero hasta la altura de la corona de la cúpula, y están cubiertas allí por bóvedas de medio cañón, que se apoyan con su corona contra el crucero. Desde abajo se mira una especie de enorme vivienda flotando sobre el espacio vacío, que se destaca maravillosamente a la luz del sol de la tarde, que fluye a través de las muchas ventanas altas. Solo a la altura de las trompetas, hay cuatro grandes ventanas de arco de medio punto en los lados norte y sur del cruce. A través de esta carcasa, la luz cae en cascada a través de las aberturas triples en el cruce, que por lo tanto brilla intensamente. La abundancia de luz se complementa con ocho (!) grandes ventanas en los brazos del crucero y las dos ventanas en la pared este del cruce. Mucha luz fluye hacia todo el transepto a través de 24 ventanas. Este caso aparece particularmente brillante con la misma ventana en Notre-Dame-du-Port de Clermont-Ferrand después de una restauración actual con pintura casi blanca.
Vistas desde el exterior, las dos "carcasas ligeras" descritas anteriormente toman el muñón octogonal de la torre a la altura de la cúpula bajo control como alicates. Todo parece una subestructura rectangular transversalmente debajo de la torre, el llamado macizo barlongo, un componente peculiar que solo existe en la escuela de construcción auverngnatic.

Cruce y coro

Cruce de cúpula y macizo barlongo, desde abajo 

Macizo barlongo y brazo del transepto sur 

Los brazos del crucero, que son extremadamente simples similares a la nave central, sobresalen lateralmente sobre la nave y están cubiertos en la dirección transversal a la nave central por una bóveda de cañón. En extensión de las paredes exteriores de la nave lateral, se levantan las paredes exteriores norte y sur del macizo. Estos se encuentran en grandes arcadas individuales, en ancho y altura de la corona de acuerdo con el Schwibbogen opuesto del cruce. El arco de la arcada se encuentra sobre pilares de pared plana en el ancho de la pared de arriba, que tiene un perfil de luchador de perfil simple a la altura de la base del arco, un detalle algo arcaico aquí. Este perfil de luchador es ligeramente más alto que los luchadores de los arcades de cruce. La pared a dos aguas del brazo del crucero está rodeada por una gran arcada ciega, en la vista frontal exactamente correspondiente a la arcada opuesta descrita anteriormente. Dentro de esta gran arcada, tres grandes ventanas de arco de medio punto están empotradas en la zona superior, con túnicas inclinadas. Debajo hay un trío de arcadas, cuyos arcos descansan sobre esbeltas columnas, con capiteles esculpidos. En las arcadas exteriores se omiten las ventanas de arco de medio punto, un poco más grandes que las superiores. Sus bordes de la túnica tienen un desplazamiento hacia atrás. La del medio es una arcada ciega. Está cubierto con un "arco triangular a dos aguas", de nuevo una decoración de aspecto arcaico.

Macizo barlongo, sección transversal 

En las paredes orientales de los brazos del crucero, se ha acomodado un ábside de capilla semicircular con bóveda de calota, el sur es probablemente una reconstrucción del siglo XIX. Sus aberturas a los brazos del crucero están flanqueadas por columnas en huecos de pared, con capiteles esculpidos y combatientes y bases perfilados. En cada una de las paredes del ábside, se omite una pequeña ventana de arco de medio punto. Están cubiertos por arcos arcados sostenidos por esbeltas columnas, con el equipamiento habitual. Se paran sobre un pedestal que recorre todo el ábside. Las paredes este de los brazos del crucero están equipadas con dos ventanas, en forma, tamaño y altura de las ventanas superiores en las paredes a dos aguas.

Brazo del transepto norte

Brazo del transepto sur 

Para el crucero, todavía es necesario señalar la gradación armoniosa de las aberturas, comenzando desde las aberturas de la capilla a través de los pasajes ligeramente más altos en el deambulatorio, hacia el arco alto del triunfo del coro.
Justo antes del arco triunfal del coro y los pasajes hacia el deambulatorio, una generosa escalera de cinco escalones conduce al coro y a la pasarela. En esta zona, dos escaleras más estrechas conducen a la cripta en direcciones opuestas.

 Cabecera de coro con capillas
Aquí, también, el coro es la pieza de bravura del maestro constructor avernciano. Toda su arquitectura pretende atraer la mirada de los fieles hacia el altar, como lugar sagrado, como Santísimo Sacramento. Por último, pero no menos importante, el alcance y la complejidad de todo el complejo contribuyen a esto, incluido el manejo y la corona de la capilla, y su decoración particularmente magnífica, mucho más abundante que en la nave central, así como la gran cantidad de ventanas, hay al menos 20. La figura y los capiteles de las hojas, que han sido esculpidos con el máximo cuidado, parecen particularmente fuertes porque su entorno arquitectónico es simplemente restringido.
Las siete arcadas del ábside del coro están cortadas con bordes afilados en la pared semicircular. Tienen ligeras diferencias bien consideradas en sus distancias. El medio es ligeramente más ancho que sus vecinos, los exteriores son los más anchos. Las arcadas del ábside del coro están fuertemente inclinadas, lo que significa que sus aproximaciones al arco solo comienzan a una buena distancia por encima de sus soportes, las placas cuadradas de combate. Al igual que con las arcadas de la nave central, los arcos de la arcada son también los arcos delanteros de las bóvedas de cresta transversal del pasaje detrás de ellos. Debido a los pilotes, las coronas arcadas llegan a la misma altura que las de los dos arcos de medio punto mucho más anchos de las arcadas laterales del yugo del coro.
El total de nueve arcadas del coro se encuentran sobre ocho columnas fuertes, que están equipadas con capiteles a base de plantas, en parte también esculpidos figurativamente y luchadores y bases perfilados, directamente en el piso. Las arcadas laterales del coro cocinan en el exterior de los servicios ya conocidos de los barcos en los pilares de cruce.
Sobre las arcadas del ábside del coro, encadenado en un semicírculo, descansa una franja baja de la pared lisa del ábside, que termina en la parte superior con un hueco de la pared. Detrás de esto están las conexiones de las bóvedas administrativas y sus techos. Sobre ella se levanta una fila semicircular de cinco ventanas arqueadas con túnicas ensanchadas, alternando con cuatro pilares doblados en la planta, cuyo interior forma el recoveco antes mencionado. Las aberturas de las ventanas son casi tan anchas en el interior como la galería del coro central. La ventana central está centrada en el coro, las ventanas exteriores están dispuestas sobre los arcos de la galería exterior del ábside, las otras dos ventanas se cuentan exactamente en el medio entre las ventanas exteriores y el medio, o centradas sobre los dos terceros pilares, desde el exterior. Frente a los pilares entre las ventanas hay esbeltas columnas sangradas por las esquinas de las túnicas, que están equipadas con capiteles esculpidos y luchadores perfilados. Sobre ellos descansan los arcos arcados de las ventanas, que se funden en los arcos de sus túnicas. Entre estas arcadas hay aproximadamente el mismo tamaño arcadas ciegas, insertadas al ras unas con otras y al ras de la pared. Sobre esta secuencia de siete arcos, la superficie de la pared semicircular del ábside del coro se fusiona a la perfección con su cúpula en forma de cúpula.

Coro

Pasarela del coro sur

Deambulatorio 

El yugo del coro, entre el arco triunfal y la cúpula del ábside, está abovedado con un cañón redondo muy elevado, que es ligeramente más bajo y estrecho que la bóveda del ábside contiguo. Las paredes laterales del yugo del coro no tienen más aberturas por encima de sus aberturas de arcada.
El deambulatorio, en la zona del ábside en forma de anillo medio circular, está cubierto con una bóveda de cresta hábilmente elaborada, que se apoya en las arcadas del ábside del coro y las paredes exteriores del pasaje, esta última sostenida por columnas independientes frente a las paredes, equipadas con capiteles esculpidos y luchadores perfilados y bases sobre zócalos y se levantan sobre zócalos de casi 1,50 metros de altura. Los segmentos individuales de la bóveda en forma trapezoidal han dado lugar a crestas ligeramente curvadas. Los cuatro grandes ventanales de la pasarela están flanqueados en huecos de pared por esbeltas columnas. Están equipados como los otros pilares y se encuentran en los parapetos interiores más altos. Las dos ventanas en el primer yugo del coro, al comienzo del pasaje que corre directamente aquí, están flanqueadas a ambos lados con columnas gemelas, equipadas como las otras columnas altas, pero de pie sobre zócalos igualmente altos con placas y zócalos de combate comunes. Las ventanas del pasaje, así como las de las capillas, tienen parapetos inclinados, a los que se conectan consolas en el interior.
Cuatro de las cinco capillas de coronas consisten cada una en un ábside semicircular con una cúpula correspondiente. En cada una de las paredes del ábside, se omiten tres ventanas de arco de medio punto. Están conectados entre sí por una arcada con esbeltas columnas que sobresalen en una pared alrededor del ábside, con el conocido equipo completo. La capilla de la corona se levanta sobre una planta ligeramente rectangular y está cubierta por una bóveda de cañón. En las tres secciones de pared libre, se omiten las ventanas de arco de medio punto, que, al igual que con las otras capillas, están flanqueadas por columnas colocadas en huecos de pared y están equipadas como estas. La ventana central de la capilla de la corona es la más grande de toda la cabeza del coro. 

Capiteles del coro
Solo cuatro de los ocho capiteles del ábside están esculpidos con representaciones narrativas, los otros con follaje elaborado. El programa iconográfico no ofrece las sutilezas de Notre-Dame-du-Port de Clermont-Ferrand o Notre-Dame-du-Mont-Cornadore de Saint-Nectaire. Se trata solo del ciclo de la temporada de Pascua, desde el Jueves Santo hasta la Resurrección. La primera capital en el lado norte muestra la Cena del Señor. Frente a él, se representan dos estaciones de la prueba: la flagelación y el porte de la cruz. Los capiteles medios están dedicados a los eventos de la Pascua, como la visita de las santas mujeres a la tumba de Cristo y la aparición de Jesús después de la resurrección. Este programa forma una unidad cerrada y tiene su lugar propio alrededor del altar, donde el misterio de la muerte y la resurrección se renueva en cada celebración de la Misa.
Desafortunadamente, las esculturas no están intactas y han sido provistas de una pintura llamativa (ver Histórico).
Según el historiador de arte francés Swiechowski, se dice que provienen de un taller itinerante provenzal. La hermosa capital sacramental recibe, con mucho, la mayor atención, especialmente debido a su hábil composición y gran arte, que en sus líneas perfectas difícilmente puede atribuirse a la ingenuidad de un arte popular. 

Galería Capiteles Corales. Pasión de Cristo

Capítulo 1: Última Cena, a la derecha cristo con Juan (durmiendo)

Capítulo 1: Última Cena

Capítulo 2: Flagelación de Cristo

Capítulo 2: tres discípulos

Capítulo 2: Llevar la cruz de Cristo

Capítulo 2: Otros tres discípulos

Capítulo 3: Puerta de la tumba custodiada por ángeles

Capítulo 3: Guardias dormidos en la tumba

Capítulo 3: Ángel proclama a las tres Marías (con vasijas de unción)

Capítulo 4: Cristo se aparece a los discípulos, la Jerusalén celestial a la derecha 

Capiteles de la nave
Los capiteles de la nave están decorados principalmente con finos motivos de follaje muy decorativos de bajo relieve. Aquí y allá aparecen grandes flores, pájaros, grifos, cabezas pequeñas o centauros en el follaje. En la capilla del crucero norte encontrará dos capiteles notables con motivos figurativos. En uno, un diablo pone a dos condenados en grilletes. El segundo muestra a un hombre que lleva una oveja sobre sus hombros, sacando la lengua. Esta expresión facial se encuentra a menudo en las representaciones del tema del portador de ovejas, que es popular entre los canteros averntinos, como en Notre-Dame-du-Mont-Cornadore de Saint-Nectaire, la Iglesia Colegiata de Saint-Julien (Brioude) y otros. También puedes encontrarte con él en los vicios o asistentes del diablo, que son derrotados por las virtudes, en Notre-Dame-du-Port de Clermont-Ferrand. Por lo tanto, es poco probable que se aplique la interpretación ocasional del portador de ovejas como un "Buen Pastor".

Centauros en zarcillos

Hombres jóvenes en zarcillos

Centauros con presas (conejos) 

Bebida de grifo del cáliz

Transportistas de ovejas

Los pelícanos abren sus pechos por sus crías


Cara y mueca en zarcillos


Acróbata

Escultura vegetal

Mujer con 2 prisioneros tirando de su cabello

Capítulo 4: Cristo se aparece a los discípulos, Jerusalén celestial a la izquierda

Escultura vegetal: Hojas de acanto 

Vidrieras
En las ventanas hay acristalamiento de plomo con elaborados vitrales de finales del siglo XIX. Hablan de la vida de San Austremonio y San José.

Vidriera de la vida de Saint-Austremoine 

Saint-Austremoine con animales salvajes

Saint-Austremoine bendice a un niño

Martirio de Saint-Austremoine

Vidrieras con la firma: MAILHOT (Martial Mailhot) PEINTRE CLERMONT 1894; Representación: Matrimonio de María (abajo), Casa de Nazaret (centro), Muerte de José (arriba)

José se casa con María

La Sagrada Familia

Muerte de San José

Vitral de Santa Ana madre de la Virgen María:
Nacimiento de la Virgen
Educación de la Virgen
Muerte de Santa Ana

 

Cripta
La cabeza del coro de St-Austremoine con su corona de capilla descansa sobre una espaciosa cripta semisubterránea. Se puede llegar a través de escaleras a ambos lados de los pilares del cruce oriental. Esta obra de arte arquitectónica ha salvado a los pintores del siglo XIX con sus pinturas de yeso chillón. Ocho columnas en cuclillas corresponden a las del ábside del coro y, como estas, están encerradas por el deambulatorio. En el medio, cuatro columnas adicionales dispuestas en la plaza sostienen el piso del santuario. La bóveda en la corona con unos 3,80 metros de altura consta de bóvedas de cresta transversal a excepción de cuatro lugares. En estos ha sido reemplazado por grandes losas planas cuadradas de piedra. Tres de las cinco capillas de coronas de paredes gruesas tienen planos de planta ligeramente rectangulares en el interior, no solo la capilla de la corona, sino también las dos exteriores.
Al oeste, bajo la amplia escalera al coro y entre las escaleras de acceso, hay tres nichos casi cuadrados llamados Martirio o Confesión. Se utilizaron para el almacenamiento seguro de reliquias detrás de rejas con cerradura. Por lo general, también se podían ver a la luz de las velas a través de aberturas en las escaleras, la llamada fenestella, cuando la cripta estaba cerrada.
En el siglo pasado, un pequeño santuario de esmalte ornamentado de Limoges, adquirido por un sacerdote de Issoire en el siglo XIX para almacenar los huesos del santo patrón Saint-Austremoine, se estableció allí. Representa a las mujeres santas en la tumba de Cristo y su aparición a María Magdalena, lo que sugiere que originalmente también contenía reliquias. Su dibujo y colores son magníficos. Los campos individuales tienen solo 17,2 × 9,6 centímetros de tamaño. El santuario fue construido probablemente a principios del siglo VIII. 
El diseño de la cripta de St-Austremoine d'Issoire casi corresponde al de Notre-Dame d'Orcival o Notre-Dame-du-Port de Clermont-Ferrand, con una excepción. Aquí, un círculo de al menos 22 columnas delgadas adorna las paredes del deambulatorio. También en la cripta, los benedictinos de la Abadía de Issoire querían superar a las iglesias más antiguas en esplendor. Un monograma fue tallado en la fuerte placa de cubierta de uno de los capiteles en el lado sur, que se supone que significa AUSTREMONIUS. 

St-Austremoine d'Issoire, cripta, plano de planta







 


 


 

 

Bibliografía
Bernard Craplet: Romanische Auvergne, Echter Verlag, Würzburg 1992, S. 110–116, ISBN 3-429-01463-8
Sylvie Jolivet: Issoire: Restauration des décors de l'abbatiale. En: Le Moniteur des Travaux Publics et du Bâtiment, 10 de diciembre de 2004
Raoul Ollier: Issoire. La iglesia abacial de St. Austremoine. Moisenoy 1996
Marie-Claire Ricard: Die Abteikirche von Issoire. Lyon 1988.


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