Arte románico de Auvernia-2
Iglesia abacial de san Austremonio de
Issoire
La antigua iglesia abacial
benedictina de Saint-Austremoine se encuentra en la
ciudad francesa de Issoire en la región de
Auvernia-Ródano-Alpes en el departamento de Puy-de-Dôme en el
río Allier y a 37 km al sur de Clermont-Ferrand.
Saint-Austremoine es una de las seis iglesias
principales de la escuela románica de arquitectura
avernática en la Basse-Auvergne (Limagne), un paisaje alrededor
de la ciudad de Clermont-Ferrand. Estas son las iglesias (en orden de
tamaño): Saint-Saturnin, Saint-Nectaire, Notre-Dame d'Orcival, Notre-Dame-du-Port
de Clermont-Ferrand, Mozac y Saint-Austremoine d'Issoire. La
iglesia madre de este tipo de estilo fue la catedral prerrománica de
Clermont-Ferrand, que tuvo que dar paso a un nuevo edificio gótico. Estas
iglesias tienen numerosas similitudes, por lo que se puede suponer que fueron
creadas por el mismo constructor.
St-Austremoine d'Issoire es la más espaciosa y
completa de estas iglesias principales. Su apariencia es más rica que la de
todos los demás. El proyecto de construcción de Issoire fue de gran importancia
y parece haberse completado en una sola campaña de ejecución sin ninguna
interrupción. Solo en el edificio oeste, el nártex contiene
restos de mampostería de una iglesia más antigua, que se dice que fue un
vestíbulo durante un período de tiempo más largo.
Historia
El Iciodurum galo-romano se
remonta a una fundación de la tribu celta de los arvernianos.
También se llamó Isiodorens y más tarde, hasta la revolución, se
escribió Yssoire.
San Estremonio o Stramonius (en
francés: Saint Austremoine o Austromoine) fue uno de los siete
obispos que fueron enviados de Roma a la Galia por el Papa Fabián (*200;
† 20 de enero de 250) a mediados del siglo III para predicar el
Evangelio. Según Gregorio de Tours, se dice que esto fue después de 250.
Según la investigación actual, sin embargo, el área no fue cristianizada hasta
el siglo IV.
San Austremoine fue el primer apóstol de
Auvernia y el primer obispo de Clermont. Durante la vida de Gregorio
de Tours (538/39 a 594) su tumba estuvo en Issoire. Gregorio informó que
el diácono Cautin, a quien conocía personalmente y que más tarde se
convirtió en obispo de Clermont, revivió la veneración del santo olvidado
y decoró su tumba.
Las reliquias de San Austremoine fueron
trasladadas a Volvic alrededor de 675 a 690, probablemente
por Avis II, obispo de Clermont, y enterradas de nuevo junto a la
tumba de San Praejectus, que fue su predecesor. Alrededor de 848 hubo otra
transferencia de Volvic a Mozac en presencia de un rey Pippin,
probablemente Pippin II de Aquitania (* probablemente 823; † después
de 864 en Senlis).
El monasterio de Issoire es muy antiguo. En un
texto del siglo IX, la Vita prima Austremonii, se dice que su fundación se
remonta a San Austremoine mismo. Sin embargo, esta afirmación es poco probable,
pero puede verse como una indicación de vejez.
En el siglo X, los monjes de la abadía benedictina de
Charroux en Poitou (fundada en 785), que habían huido con sus
reliquias de los normandos a Pierre-Encize
(Saint-Yvoine) en Auvernia, restauraron el monasterio de Issoire.
Trajeron consigo el relicario de cráneos de San Austremoine, supuestamente dado
a ellos por Roger de Aquitania.
Bajo el episcopado de Bernardo, arzobispo de
Clermont alrededor de 940, el abad Gilbert hizo construir una basílica mirae
magnitudinis, "una basílica de tamaño sublime". Esta
información fue transmitida por un folleto de 1197, que habla de un
reconocimiento en Mozac de las reliquias de San Austremoine debido a las
disputas entre las dos abadías. Esta iglesia fue probablemente la predecesora
del edificio de hoy.
No hay evidencia escrita de la época de la
construcción de la iglesia de hoy. Sin embargo, generalmente se fecha en el
segundo tercio del siglo XII (entre 1133 y 1166).
Hacia el final del siglo XI, las
peregrinaciones comenzaron a Santiago de Compostela en el norte
de España. Su gran apogeo fue la primera mitad del siglo XII, cuando los
peregrinos se movían hacia el sur en sus cientos de miles cada año. Así,
el Camino de Santiago en Francia estaba formado por cuatro rutas
principales y una red de numerosas rutas secundarias. Numerosas iglesias
nuevas, monasterios, hospicios, albergues y cementerios se construyeron a lo
largo de estos caminos; las instalaciones existentes se han ampliado para
satisfacer las nuevas necesidades. Sobre todo, una iglesia de peregrinos
requería grandes áreas de movimiento para los numerosos peregrinos,
como pasarelas de coro y pasillos laterales, galerías y tantas
capillas como fuera posible para la presentación de reliquias y su
veneración.
Al igual que con las otras iglesias principales
de la basse Auvergne (norte de Auverne), el fuerte desarrollo de las peregrinaciones
a España y los ingresos esperados fue la razón de la construcción de una
iglesia de peregrinos de este tipo también en Issoire, que se encuentra en una
importante ruta secundaria, entre las rutas principales Via Lemovicensis y Via
Podiensis Desde Nevers, abrió toda Auvernia y condujo más al sur. Su
edificación coincidió precisamente con el apogeo de estas peregrinaciones.
El monasterio de Issoire debe haber sido
bastante próspero incluso antes de las peregrinaciones, porque la gran
extensión del proyecto de construcción con una longitud exterior de casi 70
metros difícilmente podría explicarse de otra manera.
Dado que no hay nada que indique una
interrupción o reanudación de los trabajos de construcción en este edificio, se
supone que el proyecto de construcción se llevó a cabo y completó sin
interrupción en una sola campaña de ejecución. Sin embargo, esto no descarta la
posibilidad de que durante los trabajos de construcción partes del edificio
predecesor todavía estuvieran inicialmente disponibles para los peregrinos para
el culto y el culto relicario. Durante la construcción del nuevo edificio, al
igual que con casi todas las iglesias principales del este, se iniciaron la
cripta y el presbiterio y la construcción continuó en secciones sobre el
crucero y la nave hacia el edificio oeste con nártex y se terminó allí. Las
secciones terminadas se hicieron accesibles a los peregrinos para su uso y, al
mismo tiempo, el edificio predecesor también se desmanteló en secciones. Este
enfoque aseguró al capítulo del monasterio la participación ininterrumpida en
la alta disposición de los peregrinos de Santiago a donar, especialmente para
financiar sus proyectos de construcción como la nueva iglesia de peregrinos y
la preservación y considerable expansión de los edificios del convento.
Batalla de Auray (1364) en la Guerra de los Cien Años, miniatura del siglo XIV.
Cuando, después de mediados del siglo XII,
comenzaron las disputas entre Francia e Inglaterra sobre Aquitania, los
movimientos de peregrinos disminuyeron. Las guerras posteriores de los siglos XIII
al XV, como la Guerra de los Cien Años (1339-1453), trajeron una
depresión dramática y llevaron casi al cese completo de las corrientes de
peregrinos a España. En consecuencia, después de la finalización de su iglesia
peregrina, el capítulo de Saint-Austremoine no pudo compartir las donaciones de
los peregrinos de Santiago durante mucho más tiempo. Todo lo que le quedaba
eran los ingresos de las peregrinaciones regionales.
La iglesia fue mencionada en documentos solo en
un momento en que casi se perdió para siempre. Poco antes del comienzo de las
guerras religiosas (1562-1598), en 1540, una parte de la población de
Issoir se convirtió a la fe protestante y la ciudad fue arrastrada al vórtice
de las guerras religiosas.
En 1574, el capitán Merle, al servicio de
los hugonotes, se apoderó de la ciudad y su monasterio. Los monjes fueron
masacrados y el monasterio fue saqueado. Para derribar el edificio de la
iglesia, cuyo esplendor perturbó a los protestantes, y prenderle fuego, un
pilar en la capital fue apoyado con pilotes de madera y la base del pilar fue
derribada. Las pilas fueron incendiadas. Pero este esfuerzo no tuvo éxito. Las
dos torres de la iglesia fueron demolidas tanto que finalmente se derrumbaron.
Los capiteles dentro de la iglesia también habían sufrido la ocupación
de Merle y sus hombres. Algunos de ellos resultaron
significativamente dañados. Se dice que han sido reparados con yeso en el siglo
XVII.
Irónicamente, la ciudad y el monasterio fueron
destruidos dos años más tarde durante la reconquista por las tropas católicas.
Sin embargo, Saint-Austremoine se salvó en gran medida.
En una impresión, que probablemente fue creada
en el siglo XVIII, antes de la Revolución Francesa (1789 y después),
todo el complejo del monasterio se representa en una perspectiva panorámica
desde el este. En el lado sur de la iglesia, las extensas alas de construcción
de uno a tres pisos de los edificios del convento se extienden en una disposición
rectangular entre sí, que encierran tres grandes patios. El patio directamente
adyacente a la iglesia está rodeado en la planta baja por un claustro. En el
lado este del complejo de edificios colinda con un gran parque rectangular, que
está dividido por una red rectangular de caminos. Los edificios del monasterio,
los patios y el parque están rodeados por una alta muralla defensiva con una
almena interior. El Allier fluye más allá de la muralla defensiva
sur.
Cuando se creó el gráfico, las torres sobre el
cruce y sobre el edificio oeste, que se derrumbó en 1574, obviamente ya no
estaban presentes. No iban a ser "reconstruidos" hasta el
siglo XIX. El diseñador gráfico puede haberlos inventado libremente. Por otro
lado, la estructura de la parte coral casi corresponde a la versión que aún se
conserva en la actualidad. Solo la altura del coro supera claramente la altura
del macizo actual de barlong. Sin embargo, las torres representadas
también podrían haber existido realmente, que pueden haber sido construidas
hacia el final del siglo XVI y luego duraron unos 270 años. (Véase también el
gráfico de Viollet-le-Duc.)
Durante la revolución, también tuvo lugar
un saqueo general de las instituciones eclesiásticas en Issoire, del cual, sin
embargo, la iglesia se salvó en gran medida. Los extensos edificios
del convento fueron vendidos como "propiedad pública" para su
demolición. Al sur de la iglesia todavía hay una plaza rectangular rodeada de
edificios de varios pisos que recuerdan a los antiguos edificios conventuales.
El antiguo parque es ahora un gran estacionamiento.
En 1830, se dice que las esculturas de la
capital fueron reparadas por segunda vez, pero con estuco.
En 1832, la iglesia fue puesta bajo protección
como monumento histórico. Esto dio lugar a extensas restauraciones que
apenas cumplen con los estándares de los conservadores de hoy. Así, en 1845, la
fachada del edificio oeste fue rediseñada en gran medida de una manera bastante
sobria. Al mismo tiempo, la torre de fachada cuadrada fue restaurada en un
estilo "pseudo-románico". En el mismo estilo, la torre de
cruce octogonal de dos pisos fue renovada en 1847. En el período de
1857 a 1859, al igual que con otras iglesias principales, las superficies del
techo se cubrieron con losas grises de roca volcánica. También en el siglo XIX,
la capilla del transepto sur fue probablemente renovada en el modelo de la del
norte.
Casi al mismo tiempo, la controvertida pintura
del interior de la iglesia tuvo lugar bajo la dirección de Anatole
Dauvergne, que asusta a los visitantes no preparados. En ese
momento, costaba 60.000 francos de oro. Incluso si uno recuerda que casi todas
las iglesias románicas fueron pintadas originalmente en color, esto ciertamente
no fue de esta manera llamativa. En cualquier caso, la Iglesia nunca se ha
visto como lo hace hoy.
De una carta del conocido restaurador
Aimon-Gilbert Mallay (1805-1883) al escritor Prosper Mérimée (1834-1870)
se aprende "que los capiteles están hechos en parte de masilla" (probablemente
refiriéndose al yeso de 1830). Mallay hizo que una tercera restauración de las
esculturas del capitel se llevara a cabo utilizando cemento romano
(también cemento romano). Debido a las tres restauraciones, los
detalles de los capiteles ya no pueden considerarse puramente románicos. Su
concepto básico por sí solo muestra que originalmente las capitales de Issoire
también eran de muy alta calidad.
Un grabado de Eugène Viollet-le-Duc,
fechado en 1856, muestra la altura y la estructura actuales de la cabeza del
coro. Sin embargo, como en el gráfico más antiguo mencionado anteriormente,
el macizo barlong se incrementa en el área media por una planta
rectangular, que se encuentra a la altura del primer piso de la torre de hoy.
En la pared este de esta planta se puede ver un contorno triangular que marca
la conexión del anterior techo más alto del coro. Sobre el segundo piso
del macizo barlongo sigue un piso de torre octogonal a la altura del
segundo piso de la torre de hoy. La aguja tiene la forma de una pirámide
octogonal, que, sin embargo, se eleva más empinada que hoy y ya no corresponde
a los cascos románicos.
Sin embargo, el gráfico solo puede mostrar un
estado anterior a 1847, cuando se reconstruyó la torre de dos pisos de hoy.
Junto con las estampas más antiguas, demuestra que después del colapso de las
dos torres en 1574 y antes de la construcción de la actual torre de cruce en
1847, la iglesia tenía un segundo piso del macizo barlong, que de ninguna
manera correspondía a la versión románica original. Ambos gráficos muestran que
la cabeza del coro se elevó más alto en el mismo período que originalmente y en
la actualidad.
Las restauraciones actuales a principios del
siglo XXI se han centrado en la revisión de las partes exteriores de la cabeza
del coro. Por lo tanto, los revestimientos del techo con losas de piedra
volcánica gris aplicado a mediados del siglo XIX también se invirtieron y se
reemplazaron con cubiertas hechas de ladrillos rojos de monje-monja.
Presumiblemente, esto se hará pronto con los techos de la nave y el crucero.
Edificio
Dimensiones aproximadas, sin plantillas de
pilares tomado del plano de planta y extrapolado.
·
Longitud
total (exterior): 69,30 m
·
Longitud
de la nave, entre nártex y crucero: 32,40 m
·
Ancho
nave (exterior): 18,80 m
·
Ancho
nave (interior): 16,90 m
·
Longitud
edificio oeste (exterior): 24,00 m
·
Ancho
edificio oeste (exterior): 8.50 m
·
Longitud
del crucero (exterior): 31,50 m
·
Brazos
del transepto de protuberancias (exterior): 6,50 y 5,90 m
·
Ancho
del crucero (interior): 7,60 m
·
Voladizos
edificio oeste: 2,10 m y 3,10 m
·
Altura
de la nave central: 18,80 m
·
Altura
del coro: 14,90 m
·
Altura
de las naves laterales: 9,60 m
·
Altura
de la cúpula de cruce: 23,30 m
St-Austremoine d'Issoire, plano de planta
Apariencia externa
Los constructores utilizaron como material de
construcción la brillante arcosis de Montpeyroux
(Puy-de-Dôme), una piedra arenisca que adquiere un hermoso tinte cálido a
la luz del día. Es reconocible después de las últimas restauraciones de la
cabeza del coro. Los otros componentes, especialmente los lados largos, hoy en
día tienen tonos oscuros de color causados por la intemperie. La asociación de
la pared consiste en piedras de tamaño mediano, cuidadosamente talladas
en patrón de hoja de helecho. Varios signos canteros diferentes
caracterizan las piedras individuales, especialmente en el ábside
principal oriental. Como es habitual en el Limagne, la mampostería
consiste en partes de piedras de relleno de pequeño formato, como
el macizo barlongo.
Nártex
El diseño bastante simple de hoy de la fachada
oeste y la torre oeste se debe principalmente a las restauraciones de 1845. El
edificio oeste es una especie de crucero occidental que completa la nave de la
nave en el oeste. La torre central, casi cuadrada, del edificio oeste tiene
aproximadamente el mismo ancho que sus dos brazos. En el cuarto superior de los
brazos transversales, las superficies de la pared retroceden unos 25
centímetros en la fachada y en los dos lados de la cabeza de los brazos. En estas
áreas, los pilares de la pared de un buen metro de ancho permanecen en los
bordes del componente, cuyos lados exteriores corren al ras con las superficies
de la pared inferior. Se conducen hasta un buen metro por debajo del extremo
superior de los brazos transversales. En los huecos horizontales de la pared,
en el medio de cada uno de estos nichos de pared, hay una delgada ventana de
arco de medio punto, cuyo arco de piedra en cuña está cubierto por un perfil en
voladizo con un simple friso de rodillos, que se balancea horizontalmente desde
el exterior en los extremos de los arcos y se guía hasta las protuberancias de
la pared.
Fachada
oeste de SW
Los extremos superiores de los brazos
transversales occidentales consisten en áticos defensivos, que están
cubiertos con cornisas en voladizo de gran alcance y que están sostenidos
por collares de vano cepillado. El borde vertical visible de las cornisas
está decorado con un friso de tablero de ajedrez de varias partes. Detrás
de los áticos defensivos hay superficies planas inclinadas del techo, que
drenan el agua de lluvia a su alrededor en canaletas de lluvia, que se conducen
hacia afuera en los lados de la cabeza a través de una gárgola. En las esquinas
orientales de los brazos transversales occidentales hay una escalera de caracol
que conduce desde la planta baja a las superficies del techo y está cerrada en
la parte superior por un pequeño recinto con cubierta de techo a dos aguas.
En la planta baja hay un nártex cerrado
de tres naves detrás de la fachada en el que se abren el portal principal
central y dos ventanas a un lado.
Portal principal de W
El portal principal de arco de medio punto
está rodeado por una arquivolta, cuyo arco se inserta desde una fuerte
varilla redonda en un hueco de pared correspondiente. Se mantiene libre en
todos los lados en columnas lisas, que están equipadas con capiteles esculpidos
a base de plantas simplemente perfilados luchadores, bases y zócalos
angulares. Detrás de la arquivolta, destacan los bordes del plafón
del portal. El arco de arquivolta está cubierto por un arco de piedra de cuña
de bordes afilados, que está encerrado en el exterior por un perfil en voladizo
con friso de rodillos. Este perfil termina en un perfil en voladizo horizontal,
que se continúa desde los luchadores del portal principal hasta las ventanas.
El portal principal tiene una puerta de madera, cuyas alas están decoradas con
bisagras de puertas ingeniosamente forjadas.
Las ventanas de arco de medio punto a ambos
lados del portal exponen los pasillos laterales del nártex. Sus afilados bordes
de plafón se encuentran en huecos de pared en todos los lados, que se
enriquecen hasta el piso. El arco interior de piedra de cuña está cubierto por
un arco exterior de piedra de cuña de borde afilado. Los extremos del arco se
levantan sobre perfiles en voladizo, que se toman de los del portal y continúan
mucho en el exterior de las ventanas. El arco exterior está encerrado por un perfil
en voladizo con un perfil de rodillo.
Axialmente por encima del portal principal, se
omite una esbelta ventana de arco de medio punto, cuyo vértice de arco exterior
está al nivel de los huecos de la pared horizontal de los brazos transversales
occidentales. En un hueco de pared superior y lateral, se inserta una
arquivolta con un arco de piedra de cuña de borde afilado, que se encuentra
sobre columnas equipadas con capiteles simplemente esculpidos, luchadores
perfilados, bases y zócalos angulares. Los bordes afilados de la abertura de la
ventana se mueven ligeramente en comparación con la arquivolta.
Un poco por encima de la ventana precedente, en
una hornacina de pared, hay una arquivolta deslumbrante, cuya forma y anchura
corresponden a las de la ventana, pero que son ligeramente inferiores. Solo
falta la abertura de la ventana. Sus perfiles de caza se encuentran al nivel de
las cornisas en voladizo de los brazos transversales occidentales y son
conducidos a ellas.
La base cerrada de la torre oeste se cierra en
la parte superior con un perfil en voladizo, que está aproximadamente a la
altura de la cresta de la nave. Las paredes oeste y este de la torre están al
ras de las paredes oeste y este del edificio oeste inferior oeste. Los dos
pisos de la torre tienen aproximadamente la misma altura entre sí y están
separados por un perfil en voladizo que corresponde al de la base de la torre.
En cada pared exterior del piso inferior de la
torre, se omiten tres delgadas aberturas de arcadas de arco de medio punto, las
llamadas arcadas de sonido de la sala de campanas. Están separados entre sí por
pilares que son casi tan anchos como las aberturas de las arcadas. Los pilares
en los bordes del componente son ligeramente más anchos. Las aberturas de la
arcada están cubiertas por arcos de piedra de cuña que se apoyan en columnas y
los panes interiores. Las columnas que se encuentran en los huecos de las
paredes están equipadas con capiteles simplemente esculpidos, luchadores
perfilados, bases y zócalos angulares. Los perfiles de los luchadores se guían
a través de los pilares. Los arcos de piedra de cuña están cubiertos por
perfiles en voladizo con frisos de rodillos y terminan en los perfiles de
combate.
La arcada sonora de la planta superior de la
torre corresponde casi a la de la planta inferior. En lugar de solo una sala de
juegos cada una, hay una sala de juegos gemela, que es un poco más ancha que la
inferior. Como resultado, los pilares de separación se vuelven algo más
delgados y las columnas faltan en sus desplazamientos posteriores. Los arcos
dobles de piedra de cuña se encuentran juntos en el interior en un par de
gemelos de columnas y en el exterior en las abrazaderas de apertura y sus
luchadores. Las columnas están equipadas como las de la planta inferior.
El piso superior de la torre se completa con
los aleros de barrido del casco de la torre. Una simple cornisa de alero hecha
de losas horizontales de piedra está sostenida por piedras en voladizo de vano
cepillado, ya que también se pueden encontrar en otros aleros del edificio. La
aguja de madera en forma de pirámide inclinada plana está cubierta por
ladrillos huecos rojos en formato romano, también conocidos como ladrillos
monje-monja. Su fila inferior sobresale ligeramente por encima de la cornisa
del alero.
Un solo gran techo a dos aguas, inclinado unos
25 grados, cubre las tres naves de la nave y descansa sobre las tapas
abovedadas sin una armadura de techo real. Alrededor de la mitad del siglo XIX,
la cubierta original del techo hecha de tejas huecas rojas en forma romana fue
reemplazada por losas de piedra oscura de Volvic. Una intervención similar por
la preservación de monumentos en el siglo XIX ya se ha revertido en la iglesia
de Notre-Dame du Port en Clermont-Ferrand. Los voladizos de aleros
del techo se extienden ampliamente. Las vigas de alero descansan sobre una
cornisa de losas de piedra horizontales, que está sostenida por piedras en
voladizo Planelspan apenas menos expansivas. El borde vertical visible de
las cornisas está decorado con un friso de tablero de ajedrez de varias
partes. Las filas inferiores de los paneles de la cubierta del techo sobresalen
ligeramente sobre las placas de cornisa y permiten que el agua de lluvia drene
libremente. La cresta está coronada por una cresta de techo de piedra,
que se conserva aquí en su forma original. Uno puede echar un vistazo más de
cerca a la forma de estas crestas del techo en los techos inferiores del coro y
sus capillas.
Lateral del sur
Lateral del norte
Las paredes laterales de la nave están muy
elaboradamente estructuradas y cuidadosamente ejecutadas. Se dividen
horizontalmente en dos plantas, la inferior corresponde a la planta baja y la
planta superior a la planta galería de las naves laterales. Siete grandes
arcadas ciegas acomodan la estructura vertical del yugo de los barcos. Las
crujías y los arcos están separados por pilares de pared rectangulares, que
alcanzan en el mismo ancho casi toda la altura de la pared. Sus cimas
empinadamente inclinadas terminan justo debajo de los voladizos de los aleros.
Debajo de los accesos de los arcos ciegos ligeramente inclinados, que están
marcados lateralmente por perfiles de caza, los pilares de la pared 3 y 5
(desde el oeste) son algo más expansivos y funcionan como contrafuertes.
Los otros pilares de la pared 1,2,4 y 6 permanecen al ras de la mampostería de
los arcos ciegos y sus refuerzos y por lo tanto deben ser interrumpidos en esta
zona.
En la parte superior de los nichos de la
arcada, excepto en la quinta bahía, se omiten las grandes aberturas de ventanas
de arco de medio punto con plafones de bordes afilados. Sus arcos de piedra en
cuña están cubiertos por un perfil en voladizo ornamentado geométricamente con
un simple friso de rodillos en un semicírculo, que continúa horizontalmente a
la altura de los accesorios del arco y se guía contra los pilares de la pared.
Los nichos de la arcada están bordeados en la parte inferior por zócalos igualmente
profundos que marcan la altura del piso interior.
Portal Norte
Relieve sobre el portal norte, multiplicación de panes
En la quinta bahía del lado norte, se omite el
portal norte de arco de medio punto con panes de bordes afilados. Está cubierto
por un arco de piedra en cuña, que está cubierto por un perfil en voladizo
acompañado de una especie de zarcillo o friso de hojas. Aproximadamente medio
metro por encima hay un perfil horizontal en voladizo con dos ranuras simples.
En la parte superior de la hornacina arcade discurre horizontalmente un perfil
en voladizo con frisos enrollables a la misma altura que en las arcadas vecinas.
Inmediatamente encima del portal norte hay un
relieve rectangular que representa a tres personas de pie, el del medio con una
cruz nimbus es Jesús, el exterior con nimben son probablemente dos de sus
discípulos. El izquierdo sostiene dos peces en sus manos, el derecho una
estructura circular, probablemente una barra de pan. Jesús habla con los brazos
extendidos, con su mano derecha da el gesto de bendición. Esta escena es
obviamente "La Primera Multiplicación Milagrosa de los Panes"
(Juan 6:2-14; Luk. 9, 11-17; Médula. 6, 33-46; Matth. 14, 13-23).
En la quinta crujía del lado norte solo hay en
el área del arco el perfil horizontal en voladizo con friso de rodillos, que ha
sido tomado de las ventanas vecinas. Dado que un gran patio se extendía a este
lado de la iglesia antes de la revolución, rodeado por un claustro y otros
edificios conventuales, también debe haber habido acceso a la iglesia aquí. Es
lógico que este acceso se ubicara en este yugo sin ventanas.
Longhouse, zona claristorio sur
La planta superior comienza a la altura del
vértice exterior de los arcos de piedra cuña de las arcadas de la planta baja.
Las paredes entre los pilares de la pared retroceden ligeramente allí. El
desplazamiento posterior está cubierto con losas de piedra, cuyos bordes
exteriores están biselados. En cada una de estas secciones de la pared, una
arcada triple ciega está al ras de la superficie, que es ligeramente más
estrecha que el espaciado del pilar. Tres arcos de piedra de cuña de bordes
afilados se encuentran en cuatro columnas, que están equipadas con capiteles a
base de plantas, combatientes perfilados, bases y zócalos angulares, también
con mimbre. Los perfiles de combate de las columnas exteriores se guían hasta
los pilares de la pared. Los arcos de piedra de cuña están cubiertos por un
perfil en voladizo con un simple friso de rodillos, que se balancea
horizontalmente justo por encima de los luchadores en el exterior y se guía
hacia los pilares. Las coronas de estos perfiles alcanzan hasta unos 25 centímetros
por debajo de las piedras en voladizo de vano cepillado de los aleros. En la
arcada ciega central, se omite una ventana de arco de medio punto muy estrecha
con plafones de bordes afilados.
En el ángulo entre la pared de la nave sur y el
brazo del transepto sur, se ha modernizado un pequeño edificio de planta baja,
cuyo uso no es evidente en ninguna de las fuentes disponibles. Probablemente se
trate de una sacristía, que tiene un sótano y se accede a través de una puerta
desde el pasillo sur. Es tan ancho como el séptimo yugo y tan largo como la
protuberancia del crucero. Sus bordes de techo libre están equipados con una
cornisa en piedras en voladizo de vano cepillado, como en los aleros de la casa
larga. Detrás de él se esconde un techo inclinado muy plano, que reduce
ligeramente la ventana en el pasillo lateral. En el muro sur se omite una
ventana de arco de medio punto, similar a las ventanas de la nave, también con
su voladizo. La ventana y las cornisas indican una ejecución muy temprana, un
poco más tardía que la construcción de la iglesia.
Crucero
con "macizo barlongo" y torre de cruce
Los brazos del crucero tienen los
mismos aleros, alturas de aleros, cubiertas de techo y crestas de techo que los
del techo de la nave. Las esquinas de los brazos del crucero están ligeramente
empotradas a ambos lados de la pared a toda la altura de la pared reforzadas
por fuertes contrafuertes rectangulares. La cornisa de alero de los brazos del
crucero con los voladizos Planelspan se conduce alrededor de los bordes del
componente en el hastial sur y se extiende por todo el ancho de la pared a dos
aguas. En el caso del hastial norte, la cornisa se interrumpe en los bordes.
Por encima de este se eleva en extensión y anchura del muro a dos aguas otra
pieza de muro a dos aguas, que se completa con el triángulo a dos aguas. Sus
cimas inclinadas se elevan tan inclinadas como las superficies del techo detrás
de ellas y están cubiertas por losas planas de piedra que giran horizontalmente
hacia adentro al final de las pendientes. Sus bordes exteriores están decorados
con un sencillo friso de rodillos. En los campos del hastial, se incrustan
arcadas triple ciegas centradas, que son similares a las arcadas triples de la
nave. Sin embargo, las columnas son mucho más cortas. El arco central en el
hastial norte tiene una forma excepcional como la mitad de un cuatro pasos. Los
arcos de piedra en cuña de las sarcades triplete están cubiertos por el ya
conocido perfil en voladizo con un perfil de rodillo simple, que gira
horizontalmente en el exterior y choca con la cubierta de las pendientes a dos
aguas. En el triángulo del hastial sobre los voladizos antes mencionados, se
incrustan tres incrustaciones individuales, que son mosaicos de
piedra hechos de placas de piedra en su mayoría blancas y negras, ensambladas
en diferentes patrones geométricos. Aquí hay dos cuadrados y un triángulo más
grande, en el que se inserta una roseta más grande en el medio, que está
rodeada por una cuadrícula de triángulos. Sus orígenes no son de ninguna manera
orientales, como a veces se supone, sino galo-romanos o cristianos primitivos.
Las crestas a dos aguas están coronadas cada una con una estela rectangular
plana, que está precedida en la zona superior por una "cruz de patas"
cuadrada de abanico ancho, una modificación de cruces similares de las otras
iglesias principales, como Notre-Dame-du-Port de Clermont-Ferrand.
La gran área de pared alta entre los
contrafuertes se divide horizontalmente en aproximadamente dos tercios de su
altura con una cornisa estrecha en voladizo que se encuentra en una arcada de
doble soporte, cuya superficie está justo detrás de las de los contrafuertes.
Las piedras de arco de las dos arcadas se fusionan lateralmente en los
contrafuertes y se unen en el medio en una fuerte columna redonda de tres
cuartos, frente a un pilar de pared muy plano, equipado con un capitel
esculpido vegetal, con una placa de combate de amplio alcance. Las dos ventanas
más grandes están centradas en los nichos de la arcada, tan altos que la
distancia lateral del borde del cuerpo a los contrafuertes entre el arco de la
ventana y el arco de la arcada sigue siendo la misma. Esta área entre la arcada
y los arcos de la ventana está decorada con incrustaciones empotradas. En el
nicho de la pared de arriba hay tres ventanas ligeramente más pequeñas en la
cornisa en voladizo mencionada anteriormente. Sus piedras de arco están cubiertas
en el exterior por el conocido perfil en voladizo con friso de rodillos.
Sacristía, brazo de crucero, macizo-barlong y torre de cruce por SW
Transepto a dos aguas y torre
Transepto hastial, relieve, visita del Señor a Abraham
En la pared a dos aguas del brazo del transepto
norte, un bajorrelieve está incrustado justo debajo de las dos ventanas, que
está cubierto por un perfil en voladizo. Los relieves ya están muy desgastados.
El izquierdo es rectangular y representa la visita del Señor a Abraham,
con los tres hombres simbolizando la Trinidad. (Gen 18 EU) La
mitad derecha del relieve está ocupada por tres personas de pie con alas y
nimben, el centro con cruz nimbus (el Señor) y un libro a la izquierda. Están
bajo el mencionado terebinth ("árbol de la Biblia"),
o roble gigante. En la mitad izquierda, Abraham (con nimbus) sale de su choza
(o tienda) y cae de rodillas, ofreciendo una comida con los brazos extendidos.
Detrás de él está probablemente su esposa Sara, frente a él un animal
sacrificado. La tarea del ángel de pie sobre Abraham no está clara.
El relieve correcto es casi cuadrado mostrando
el sacrificio de Isaac, por Abraham, quien da a su hijo, como la figura
profética de la salvación (Primer Libro de Moisés, capítulo 22). A
la izquierda se encuentra Abraham (con nimbus), en la derecha levantada un
cuchillo, con la izquierda sostiene la cabeza de Isaac erguida. Esto se sienta
en una mesa de sacrificio o pila de leña. A la derecha, el ángel del Señor
proclama que Abraham puede renunciar a su intención y en su lugar sacrificar el
carnero (abajo a la derecha).
Travesía, relieve, sacrificio de Isaac por Abraham
Los lados occidentales de los brazos del
crucero están completamente cerrados. En sus lados orientales, se omiten dos
delgadas ventanas de arco de medio punto en la mitad superior de la pared,
cuyos arcos de piedra en cuña están cubiertos por perfiles en voladizo con
frisos de rodillos, que giran horizontalmente en los accesorios del arco. En la
planta, los ábsides semicirculares de las capillas del crucero ocupan
casi todo el ancho de las paredes este. Sus techos semicónicos inclinados
planamente tienen aproximadamente la mitad de la altura de la pared y están
cubiertos con ladrillos huecos rojos en formato romano. Sus filas inferiores de
ladrillos sobresalen ligeramente sobre las losas de cornisa de los aleros, que
están sostenidas por piedras de collar de astillas cepilladas. Los bordes
verticales visibles de las cornisas están decorados con múltiples frisos de
rodillos. Las paredes del ábside están divididas en tres secciones por dos
medias columnas cada una. En cada una de las secciones centrales, se omite un
pequeño sólido de arco de medio punto, cuyo arco de piedra en cuña está
cubierto por un perfil en voladizo con un simple friso de rodillos, que gira
horizontalmente en los accesos al arco y se conduce alrededor de todo el ábside
redondeando hasta las paredes del crucero. Las secciones de la pared sobre este
perfil en voladizo están decoradas con incrustaciones de losas de piedra blanca
y negra, predominantemente con rosetas en círculos. La capilla del transepto
sur es una reconstrucción del siglo XIX.
Las secciones de la sala que alcanzan hasta la
altura de la cúpula de cruce en los lados norte y sur del cruce en extensiones
de los pasillos laterales, en longitud del ancho de los brazos del crucero,
toman la cúpula externamente octogonal "en las pinzas" sobre
los techos de las naves. Las superficies exteriores de sus paredes este y oeste
se fusionan al ras con los lados de la base de la torre octogonal apuntando
hacia el este y el oeste.
Esta estructura se llama macizo barlongo,
que, junto con la cúpula de cruce, soporta y soporta el imponente campanario.
Se puede encontrar en todas las iglesias principales de la Basse Auvergne.
Para eliminar la pesadez de esta enorme subestructura, sus paredes y las
ventanas en ellas, también en el lado este, y allí sobre el cruce, estaban
equipadas con arcadas parcialmente continuas, algunas de las cuales contienen
ventanas más pequeñas. Sus arcos están sostenidos por columnas, similares a las
de los muros laterales de la nave. En el lado occidental, solo hay una arcada
ciega gemela sobre cada uno de los pasillos laterales. La parte media está
cubierta por la parte superior del techo de sillín de la nave. Las arcadas
del macizo se acompañan por encima de sus piedras arqueadas y por
debajo de los perfiles en voladizo con la cornisa en voladizo con friso de
rodillos, como las de las ventanas de la nave, y conectadas horizontalmente
entre sí y conducidas alrededor de toda la estructura. En los lados este y oeste,
por encima de las arcadas a ambos lados cerca de la torre, se omite un nicho de
pared de arco de medio punto, con una planta de medio punto. En el lado este,
se colocan incrustaciones entre estos nichos, que están hechos de losas de
mosaico triangulares, que están separadas y bordeadas por tiras estrechas entre
sí y alrededor del exterior. Las partes del macizo que se extienden
hacia el norte y el sur más allá de la torre están cubiertas en la parte
superior con techos inclinados hacia afuera, que están cubiertos como el techo
de la nave. La formación del alero es similar a la de la nave, pero no
sobresale hasta ahora. El agua de lluvia también gotea libremente aquí, pero en
los techos de abajo. Sobre los nichos antes mencionados se pueden ver secciones
cortas de formaciones de aleros. Pertenecen a pequeñas superficies triangulares
de techo inclinado que se han creado sobre las esquinas del cruce cuadrado.
Macizo barlongo y torre de cruce del NW
La torre de cruce ya no corresponde
al original románico, cuyos dos pisos superiores fueron derribados en 1574 en
las guerras religiosas y luego se derrumbaron por completo. La actual torre de
cruce octogonal y de dos pisos fue reconstruida en 1847. En el período
intermedio, de unos 270 años, la torre no habrá permanecido en un estado
colapsado. La iglesia no podría haber sido utilizada. La parte de los edificios
del convento, que era muy extensa y bastante bien conservada hasta la
revolución, indica una cierta prosperidad del monasterio, como lo demuestra el
gráfico que se muestra bajo "Histórico". A partir de esto y de
los gráficos de Viollet-le-Duc se puede concluir que ha habido
experimentos provisionales bastante menos exitosos sobre el macizo
original de Barlong, al que hoy se acerca. Esto también incluyó un aumento en el
espacio del coro. Obviamente, no se le dio ningún valor a la autenticidad de
los componentes renovados en ese momento.
Aunque Saint-Saturnin estaba cerca,
donde la torre original con el macizo barlong todavía se conserva hoy
en día, y uno podría haber copiado allí, han surgido curiosidades. Esto no es
tan extremo para los detalles de la torre de dos pisos reconstruida más tarde.
La base de la torre cerrada octogonal se
completa en la parte superior con un perfil en voladizo redondeado. Las dos
plantas están separadas por un perfil de doble voladizo. El superior es
ligeramente más bajo que el inferior. A cada lado, una arcada doble está
empotrada en cada piso con aberturas delgadas. Los arcos de piedra de cuña se
encuentran en el exterior del piso inferior sobre una columna en un hueco de
pan, en el superior sobre columnas gemelas. Los arcos de piedra de cuña se
encuentran juntos en el interior en un par de columnas. Todas las columnas
están equipadas con capiteles esculpidos por plantas, cazas perfilados y bases
sobre zócalos angulares. Los arcos de piedra en cuña están cubiertos por un
perfil en voladizo con un simple friso de rodillos, que gira horizontalmente en
los accesorios del arco y se guía hacia las esquinas de la torre. En el piso
superior, frente a las esquinas de la torre, hay barras de tres cuartos de
redondo de altura. La torre está cerrada en la parte superior por un alero en
voladizo hecho de losas de cornisa sobre piedras astilladas de cepillado.
Directamente debajo de las piedras en voladizo corre un perfil en voladizo con
un simple friso de rodillos. Los paneles de pared entre los perfiles salientes
de los arcos de piedra de cuña y una pieza debajo de los perfiles finales de
los pisos están decorados en ancho de los sarcades gemelos con incrustaciones
rasterizadas en negro, blanco y rojo, hechas de diferentes formas geométricas,
como cuadrados, diamantes, triángulos y otros.
La aguja de madera en forma de pirámide
octogonal inclinada plana está cubierta con lámina de zinc ligera sobre
encofrado de madera. Está coronado por una varilla redonda corta con una
perilla esférica hecha de metal. De aquí se eleva un largo poste de altura, que
está provisto en la mitad superior con una elegante cruz de hierro forjado. Por
encima de él, un clima se convierte en el viento.
La ausencia de listones de sonido en las
aberturas de la arcada indica que la torre ya no contiene una campana, al menos
hoy. Sin embargo, se puede suponer que tuvo campanas en el pasado. Esto también
se confirma por el pasaje central en la cúpula del cruce.
Cabecera
de coro
Cabecera del coro desde el oeste
Cabecera de coro de SO
Cabecera de coro de NO
Sin duda, la parte más hermosa de la iglesia es
su cabeza de coro, vista tanto desde el interior como desde el exterior. La
ausencia de cualquier desarrollo cercano permite una visión general sin
obstáculos de estos magníficos componentes. Con una maestría completa, al igual
que con las otras iglesias principales de la baja Auvernia, se han apilado
componentes fundamentalmente diferentes, como capillas, manejo, coro con su
ábside, crucero, macizo barlong y el campanario renovado uno encima del otro
para formar un todo armoniosamente equilibrado. En una gradación bien pensada,
la mirada del espectador vaga desde la amplia base de la corona de pequeños
ábsides, sobre los componentes que se estrechan constantemente, hasta la parte
superior de la torre. Para esto, se acuñó el término apropiado "pirámide
auvernática".
La mampostería de piedra de la cabeza del coro,
hecha de (de nuevo) arcosis brillante, brilla hoy, después de una
restauración a principios de este siglo, en colores claros y brillantes, en
diferentes tonos vivos. Con las piedras arqueadas de las ventanas a menudo se
encuentran cambios de color, como con las incrustaciones correctas.
Todos los techos están cubiertos en una
pendiente plana con ladrillos huecos rojos en forma romana, una reconstrucción
de la cubierta original que tuvo lugar durante las restauraciones mencionadas
anteriormente. Para los techos cónicos de los ábsides, las tejas de arcilla se
produjeron en diferentes anchos y cónicamente cónicas para obtener un patrón de
instalación limpio. En todos los aleros el agua de lluvia gotea libremente.
Todos los muros exteriores de las capillas y
del deambulatorio, entre las capillas y sus contrafuertes, se levantan sobre un
zócalo ancho y casi de dos metros de altura, que se conduce alrededor de todos
estos componentes, que está cubierto con losas planas e inclinadas en la parte
superior. En la capilla de la corona es mucho más plana. En el caso de las
capillas y el manejo, se marca la altura del piso interior sobre la cripta. En
la base, se omiten pequeñas ventanas de arco de medio punto en las coronas del
ábside y entre las capillas, que iluminan la cripta. El nivel ambiental aquí es
significativamente más bajo que en las otras partes de la iglesia, que se eleva
casi hasta el nivel interior del suelo en su extremo oeste.
Los cuatro ábsides de la capilla tienen paredes
exteriores en forma de semicilíndricos altos estirados, que están bridados al
deambulatorio. Su altura de alero es ligeramente inferior a la del
deambulatorio. La planta de la capilla de la corona es, a diferencia de lo
habitual en Auvernia, casi cuadrada. Se cree que solo se apretó entre las dos
capillas redondas adyacentes un período indefinido después del inicio de la
construcción. La armonía anterior del conjunto de ábsides independientes se
alteró de manera no insignificante.
Las paredes de los dos ábsides junto a la
capilla de la corona están divididas verticalmente por dos columnas de tres
cuartos de redondo, en tres secciones de pared. Las columnas están coronadas
por capiteles simplemente esculpidos, sin acabados de caza y se apoyan sobre
bases perfiladas. Los capiteles llevan inmediatamente la fuerte cornisa de
alero hecha de losas de piedra que descansan horizontalmente, cuyos lados
frontales verticales están decorados con un friso tridimensional de tablero de
ajedrez de extremidades pequeñas. Sobresalen significativamente menos que los
de la nave. Sus partes inferiores son lisas. En las capillas exteriores, en
lugar de las columnas en la planta, hay pilares de pared rectangulares, con
biseles empinados en la parte superior. No llevan la cornisa del alero y
terminan bajo el perfil superior en voladizo con frisos de rodillos. En todos
los rincones de la capilla las conexiones con la pasarela hay pilares de pared
rectangulares en los lados superiores inclinados sobre la esquina. Entre las
columnas, las losas de cornisa se apoyan en voladizos Planelspan, en las
capillas exteriores exclusivamente por estos. Bajo las piedras en voladizo, las
paredes se completan con un perfil en voladizo con frisos de rodillos.
La capilla de la corona tiene solo paredes
laterales cortas y libres y, en consecuencia, piezas cortas de aleros, que
ocupan la altura del ábside. El muro de cabecera plana de esta capilla es un
muro a dos aguas que se eleva sobre las superficies del techo a dos aguas detrás
de él y cuyos lados superiores están inclinados a ambos lados se apoderan de
las pendientes del techo. Estos están cubiertos con placas planas que giran
horizontalmente hacia adentro en sus extremos inferiores. Sus bordes visibles
están decorados con un friso de rodillos. La cresta del hastial está coronada
con una "cruz de patas" que se encuentra libremente sobre un
pedestal corto y sus brazos ampliamente extendidos forman un cuadrado. Estos
brazos se mantienen unidos por un anillo circular más grande. En el centro
todavía hay un pequeño anillo circular.
Las ventanas de arco de medio punto de las
capillas y el guardarropa son de diferentes tamaños. Los 14 más pequeños se
encuentran en los ábsides de la capilla y en las paredes laterales de la
capilla de la corona, significativamente más grandes son los cuatro en las
paredes del pasaje. La ventana más grande se encuentra en la pared a dos aguas
de la capilla de la corona. Las piedras de arco de las ventanas están cubiertas
por el conocido perfil en voladizo con frisos de rodillos, que se doblan
horizontalmente en los accesos al arco, y se conducen sobre los pilares
alrededor de las capillas. Debido a los arcos significativamente más altos de
las ventanas del pasaje y en la pared a dos aguas de la capilla de la corona,
sus frisos continuados lateralmente son correspondientemente más altos y se
fusionan en el perfil debajo de las piedras en voladizo de las capillas. Los
gussets a los lados de los desbordamientos de la hoja están llenos de rejillas
de incrustaciones de diamantes y cuadrados en blanco y negro. Sobre la ventana
de la capilla de la corona hay una estructura más grande de una incrustación en
el triángulo del hastial. Justo encima del arco de piedra de cuña hay dos
incrustaciones circulares con rosetas de flores.
Los techos de los ábsides de la capilla tienen
la forma de un medio cono inclinado plano. Para evitar la complicada
penetración de estos techos con el techo de la circunvalación, sus paredes
exteriores están tapiadas más arriba en ancho de las capillas, y se cierran en
la parte superior con hastiales triangulares. Sus partes superiores están
cubiertas con losas de piedra lisa, cuyos bordes visibles en voladizo están
parcialmente decorados con un friso de rodillos. Los revestimientos de los
techos de las capillas chocan con estos hastiales. Detrás de los hastiales
están dispuestos pequeños techos de silla, cuyos techos chocan radialmente con
las paredes ascendentes del ábside del coro, y están coronados con crestas de
techo de piedra, como la del techo de la nave. La cresta del hastial está
coronada con una cruz de patas de gran alcance (?), como en la
capilla radial.
El techo de la capilla radial es un techo a dos
aguas. Este techo también choca con un hastial elevado por encima del muro
perimetral. El techo inclinado sobre el ambulatorio comienza con planos de
planta rectangulares. Continúa alrededor del ábside del coro en el mismo ancho.
Las cinco capillas interrumpen el curso de los aleros con las piezas del muro
perimetral descrito anteriormente, con sus aditamentos a dos aguas. Entre estos
hastiales y la pared del ábside del coro, pequeños techos de silla, con planta
trapezoidal, en disposición radial, interrumpen el techo reprimido del pasaje.
Los tramos de aleros de la pasarela están diseñados de la misma manera que los
de las capillas.
El techo del coro consiste en la planta de un
rectángulo, sobre el yugo del coro, y de un semicírculo sobre el ábside. En
consecuencia, la forma del techo se compone de un techo a dos aguas y la mitad
de un techo cónico, cuyos aleros son ligeramente más bajos. Ambas partes del
techo están separadas por una pared que sobresale de las superficies del techo,
que se eleva hacia el medio tanto como la pendiente cónica del techo. En la
continuación de esta pared a dos aguas, fuertes pilares de pared emergen de las
paredes laterales del coro. Al igual que con los hastiales detrás de las
capillas, este hastial lleva la misma cruz de patas que la de las capillas. Los
aleros están diseñados como en las capillas, pero con una proyección mucho
mayor. El desplazamiento de los aleros se repite en la cornisa del alero. La
cresta del techo a dos aguas está coronada nuevamente por una cresta de techo
de piedra.
La estructura del ábside del coro se divide en
dos secciones horizontales, separadas por un perfil en voladizo con el conocido
friso de rodillos. La sección inferior está dominada por cinco ventanas de arco
de medio punto, cuyas piedras de arco están cubiertas por perfiles de doble
voladizo, que se doblan horizontalmente al nivel de los accesorios del arco y
continúan hasta la siguiente ventana. Entre los perfiles en voladizo inferior y
superior, quedan extraños nichos rectangulares, divididos por tres columnas con
capiteles esculpidos y bases perfiladas que soportan inmediatamente la cornisa
superior en voladizo. Este motivo es un préstamo de la antigüedad romana. Fuera
de las iglesias principales, el motivo solo se puede encontrar una vez más en
la no muy lejana capilla redonda del cementerio de Chambon-sur-Lac.
La sección superior de la pared del ábside del
coro, también conocida como el "arquitrabe", entre el perfil
superior en voladizo y los paneles de cornisa del alero está completamente
cubierta con incrustaciones de placas de mosaico en blanco y negro La parte
inferior de la banda consiste en discos circulares llenos de rosetas. Encima hay
una cuadrícula de placas triangulares de pequeño formato.
En las paredes del yugo del coro que se
extienden más allá del techo, se incorporan dos arcadas ciegas gemelas,
similares a las de las paredes laterales de la nave en el área del piso de la
galería, pero aquí completamente sin ventanas.
Escultura de los signos
del zodíaco
Bernard Craplet escribe:
"Para expresar el significado último de
este complejo completo, los monjes benedictinos de Issoire colocaron los doce
signos del zodíaco coronados en las capillas como símbolos del orden y la
complejidad del universo. Representan un universo que en su totalidad es obra
de Dios. Esta idea lo abarca todo. En la Edad Media, la iglesia siempre fue
considerada como una imagen en miniatura, como en el microcosmos en el
macrocosmos, en el que el canto de los monjes daba voz a la alabanza silenciosa
de la creación. Un zodiaco similar adornó el interior de la Catedral de
Clermont en el siglo 10.”
Estas son las siguientes 12 constelaciones:
Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo Libra, Escorpio, Sagitario,
Capricornio, Acuario, Piscis.
Los relieves se aplican a placas de base
redondas parcialmente rectangulares, que se trabajan al ras de las paredes. Se
encuentran sobre las ventanas de las capillas.
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorpio
Sagitario
Capricornio
Acuario
Piscis
Interior
Nártex
La nave está precedida por el nártex típico
de Auvernia. Debido a los restos aún existentes de la iglesia predecesora y el
extenso trabajo de restauración del siglo XIX, es casi irreconocible.
El arco bajo el que se entra en la nave central
se desplaza más de un metro hacia el sur. Descansa sobre luchadores, el norte
de los cuales está decorado con una cinta trenzada. Es posible que al
comienzo de la construcción en el este y la orientación del eje del edificio se
midieran ligeramente, lo que más tarde llegó a este cambio bastante grande
debido a la gran distancia a los componentes más antiguos. Para no hacer visible
el desplazamiento del eje central en la fachada, todo el edificio oeste se
trasladó hacia el sur frente a la nave, de modo que sus protuberancias en el
norte son de 2,10 y en el sur de 3,10 metros. Pero esto apenas se nota
externamente.
La sala central del nártex todavía muestra al
menos parcialmente la condición original, un remanente del edificio predecesor
de 940. Está cubierto por una bóveda de cañón y se accede por una abertura de
arco de medio punto del portal principal. Grandes pasajes de arco de medio
punto y bordes afilados conducen a las habitaciones laterales, que
están cubiertas con bóvedas de cresta cruzada. Los antiguos pasajes de
arco de medio punto a los pasillos laterales probablemente se cerraron en el
siglo XIX junto con el otro trabajo de restauración, por el cual se crearon
nichos de capilla de unos dos metros de profundidad. En las paredes
occidentales de las habitaciones laterales hay una ventana de arco de medio
punto En las esquinas orientales de las habitaciones laterales, se omiten las
aberturas de las puertas, que conducen a las escaleras de caracol que conducen
a los techos de los brazos transversales del oeste.
En la sala derecha del nártex hay un magnífico
fresco del siglo XV que representa el Juicio Final.
Muro de nártex en el pasillo lateral norte
En la planta superior bastante alta de la
sección central se encuentra el desván del órgano, que tiene casi la misma
elevación que la de la nave central contigua. A partir de la planta casi
cuadrada de la habitación, se divide un gran nicho con una pared, que no está
completamente ocupada por el órgano. En la pared divisoria hay una abertura de
arco de medio punto a través de la cual se puede llegar a la parte posterior
del órgano para el mantenimiento. En la pared de la nave se abre una arcada,
que es ligeramente más estrecha que la nave, hecha de plantillas de pared de
bordes afilados con puños de combate simples que soportan un arco de cinturón
sobre pilotes. La galería está delimitada desde la nave por un pretil de
madera, que se eleva ligeramente en voladizo. La ventana empotrada en la pared
oeste a la altura del órgano no contribuye a la iluminación de la nave hoy en
día. Sin embargo, este puede haber sido el caso antes, cuando la pared
divisoria y un órgano aún no existían. Las habitaciones laterales de la planta
superior están conectadas a los pasillos laterales por sarcades gemelos justo
encima del techo del piso, pero no tienen aberturas directas de ventanas en las
paredes exteriores. A las galerías sobre las naves laterales de la nave se
accedía a través de escaleras diferenciales en el primer piso de las
habitaciones laterales.
Por encima de los primeros pisos altos,
obviamente hay segundos pisos, de los cuales las ventanas en los brazos
transversales del oeste dan testimonio. En tiempos inciertos, estas
habitaciones probablemente se utilizaron para la residencia de personas y para
el almacenamiento de suministros, armas de fuego y proyectiles, cuando los
techos de las armas transversales occidentales con sus áticos
defensivos se utilizaron con fines defensivos. Desde las habitaciones
también se puede acceder a las plantas del campanario.
Nave central
St-Austremoine tiene la nave central más
ancha de Auvernia con unos 7,90 metros. La
antigua catedral prerrománica de Clermont era ligeramente
más estrecha con unos 7,70 metros, la iglesia abacial Mozac quedó en
tercer lugar con unos 7,50 metros. La nave de tres naves comprende
siete crujías y comprende una elevación de dos pisos (sección
transversal) sin una zona de claristorio con ventanas. Fuertes
tabiques dividen las naves, que están conectadas en ambas plantas con
grandes aberturas de las arcadas.
Las aberturas de la arcada en la planta baja
son relativamente delgadas con 3,86 metros pero muy altas a 9,55 metros, y se
fusionan como de costumbre con las paredes divisorias y las bóvedas de
cresta transversal de los pasillos laterales. En la planta superior, los
tabiques se abren a las galerías con sarcades gemelos y trillizos.
La bóveda de cañón sobre la nave
central tiene una sección transversal inclinada y ligeramente
puntiaguda, un caso aislado para este tipo de edificios. Este contorno es
apenas visible, pero esto se puede ver bastante bien en el curso del único arco
del cinturón entre el tercer y cuarto yugo. El arco de cinturón
rectangular de sección transversal está sostenido por
dos servicios de medio punto, que están equipados con capiteles
esculpidos vegetales, cazas perfilados y bases, sobre zócalos angulares.
Posiblemente solo debería interrumpir la calvicie del barril muy largo. Otro
misterio lo plantean los dos semipilares en los pilares entre el quinto y el
sexto yugo. Alcanzan solo hasta la altura de las tapas de los parapetos de las
arcadas de las galerías, están equipadas como los servicios
anteriores, pero no tienen cargas. Se cree que una vez llevaron una viga de
madera en la que se colgaba una lámpara de araña de rueda para la
iluminación de la iglesia.
Nave central desde el cruce hacia la parte trasera
Nave central al coro
Los núcleos de pilares con una
sección transversal cuadrada están precedidos por tres servicios antiguos
semicirculares igualmente altos. Ocho núcleos de pilares asignan un lado liso a
la nave central, que corre al ras con el interior de la pared divisoria. Los
otros cuatro núcleos de pilares, cada uno rodeado por cuatro medios servicios o
columnas, tienen planos de planta circulares. Estos peculiares cambios de
pilares antiguos también se pueden ver en Notre-Dame-du-Port de
Clermont-Ferrand o Notre-Dame d'Orcival.
Los servicios de los pilares están equipados
con capiteles figurativos, así como esculpidos en plantas, capiteles,
combatientes perfilados y bases, en zócalos angulares. El perfil del luchador
se guía alrededor de todo el pilar, a excepción de los cuatro lados del pilar
que apuntan a la nave central, con las medias columnas y los servicios que
continúan levantándose.
Nave central pared sur, crujías 4 y 5
Las catorce aberturas a las galerías, también
llamadas triforia, son, con una excepción, arcadas de trillizos,
aproximadamente del ancho de las arcadas altas en la planta baja. La
decimocuarta es una arcada gemela mucho más pequeña en la cara norte de la
séptima bahía. Están separados por pilares de bordes afilados que son tan
anchos como los núcleos de los pilares de abajo. Los tres arcos en la mayoría
de las aberturas se encuentran en columnas equipadas con capiteles esculpidos,
luchadores rectangulares perfilados y bases perfiladas en zócalos. Los arcos
exteriores se funden con los tabiques. Sus accesorios de arco están marcados
por perfiles de luchador. Los arcos de los arcos de triplete se encuentran
aproximadamente a la altura de los pilotes abovedados. Los arcos de siete
arcadas son semicirculares, los otros siete tienen formas de medio cuatro
pasos, también se les llama en forma de hoja de trébol. La abertura con arcadas
redondas y en forma de hoja de trébol están distribuidas irregularmente. El
lado sur tiene seis de las arcadas en forma de hoja de trébol, el lado norte
solo una. Solo en Notre-Dame-du-Port encontrará esta hermosa forma y
solo en el lado sur. En Brioude se usó más tarde solo para decorar
las paredes del deambulatorio. La forma de hoja de trébol se puede encontrar en
muchas iglesias de peregrinación a lo largo de las rutas de peregrinación
a Santiago de Compostela. La excepción más pequeña de las aberturas en la
séptima bahía con una arcada gemela se abre a una habitación inferior originalmente
abovedada con una cúpula de trompeta, sobre la cual una escalera conduce a
la torre de cruce.
La arcada oriental que se abre en el cruce es
tan ancha y equipada como la que se encuentra entre los yugos cuatro y cinco.
Está cubierto por un arco sobre pilotes de bordes afilados, cuyos inicios están
aproximadamente al nivel de las partes superiores del parapeto de los arcos de
la galería. Lleva el muro de cruce occidental. En ella se abre un arco de
triplete, que es ligeramente más pequeño que el de la nave central pero está
más o menos igual equipado.
En la pared oeste hay una arcada ciega de borde
afilado centrada de arco de medio punto en la zona inferior, que es apenas más
estrecha que la nave. En él, un pasaje más pequeño de arco de medio punto se
abre al espacio central del nártex, con combatientes en los accesorios de proa.
Se desplaza aproximadamente un metro desde el centro hacia el sur.
Bóveda de nave central y clerestory, lado norte
Bóveda de nave central y clerestory, lado sur
Nave, tabique sur
Nave central, muro sur de cruce
Nave central muro sur, pilar entre las crujías 5 y 6
Los pasillos laterales son de notable
belleza, más anchos que todos los demás, de casi diez metros de altura, y están
abundantemente iluminados por las ventanas de arco de medio punto en cada yugo
del lado largo, excepto en el quinto. En la quinta bahía, el portal norte de
arco de medio punto se omite en el lado norte, mientras que la pared exterior
opuesta está completamente cerrada. Aquí probablemente había un acceso al
antiguo claustro. En la séptima bahía de la nave sur hay una puerta rectangular
de un solo ala a la sacristía. Las arcadas divisorias de yugo de los servicios
opuestos y los arcos de cinturón de bordes afilados son tan altos como los de
la pared divisoria e igualmente equipados. Llevan bóvedas de cresta cruzada que
se funden en los arcos de las arcadas septales. Las arcadas en los extremos
orientales de la cabeza corresponden a las que dividen el yugo. En las paredes
de la cabecera occidental, originalmente en la zona inferior, una arcada de
arco de medio punto se abría en el nártex, que es aproximadamente la mitad de
alto y ancho, las arcadas divisorias de yugo y está equipada como estas. En los
tiempos modernos, se convirtió en un nicho de capilla con una pared divisoria
empotrada. En las secciones superiores de los muros oeste, se abre una arcada
gemela, cuyos arcos se encuentran en el medio sobre columnas dobles y están
equipados como los sarcades de trillizos en la nave principal.
Bernard Craplet escribe en
"Romanesque Auvergne" sobre los pasillos laterales: "Si
uno considera la importancia de las procesiones solemnes en la liturgia
medieval, e imagina cómo se desarrollaban los cantos gregorianos en estos
magníficos barcos, a través de los cuales los monjes de Issoire caminaban
cantando, uno inevitablemente se convierte en soñar".
El interior de las galerías sobre los pasillos
laterales es de la belleza simple de un claustro. Media bóveda de cañón soporta
la bóveda de la nave principal y se apoya en las crujías contra el tabique
atravesado por grandes aberturas. Están interrumpidos por tabiques en los que
se omiten pasajes de arco de medio punto. En las paredes de la cabecera
oriental, se omite una ventana de arco de medio punto, en la pared de la cabeza
occidental un pasaje hacia el brazo transversal oeste. Las galerías están iluminadas
por pequeñas ventanas de arco de medio punto, cada una de las cuales está
dispuesta en medio del yugo. En el lado sur hay seis y en el lado norte cinco
ventanas. A pesar de su amplitud, lo más probable es que las galerías no se
utilizaran con fines litúrgicos. Solo se puede llegar a ellos a través de las
estrechas escaleras de caracol en el edificio oeste y apenas ofrecen vistas del
barco y el coro. Sin embargo, no se puede descartar que las galerías, así como
el resto de la iglesia, estuvieran a disposición de los numerosos peregrinos de
Santiago para pernoctar.
Pasillo sur al frente
Pasillo norte al frente
Pasillo norte de deambulatorio
Pasillo sur de deambulatorio
Cruce del crucero
Los constructores de la baja Auvernia
permanecieron fieles al motivo generalmente abandonado del
antiguo Schwibbogen carolingio sobre el cruce. Habían reconocido
el potencial de diseño estético que yacía latente en estos enormes arcos de
pared. Sobre ellos descansa la cúpula con la torre de cruce y a través de ellos
no es simplemente como de costumbre, un barco que penetra en otro barco
similar.
Los Schwibbogen del crucero son grandes arcadas
individuales en el ancho de la nave central, a la altura de la bóveda del coro
significativamente más baja. Por encima de esto, los muros de cruce llegan
hasta debajo de los accesos abovedados de la cúpula, en estos muros hay arcos
triples en lo alto, cada uno con dos columnas y capiteles, y en el lado este se
omiten dos ventanas de arco de medio punto. Estas aberturas y ventanas iluminan
el cruce. Los cuatro pilares del crucero tienen la misma sección transversal de
núcleo cuadrado que los de la nave central. Están vestidos por todos lados por
servicios semicirculares, que están coronados con capiteles esculpidos y
luchadores perfilados y expansivos. Los arcos del crucero que se encuentran
sobre él están inclinados, es decir, sus dos metros más bajos inicialmente
corren verticalmente, hasta la base real del arco.
Notable es el tipo de trompetas bajo
la curvatura de la cúpula. Por lo general, se utilizan para transferir el
cuadrado de cruce en forma de octágono, sobre el que descansa la cúpula. Las
trompetas consisten en pequeños arcos de medio punto que enmarcan un nicho que
es lo más uniforme posible. Aquí una piedra de estante plano ocupa la
parte inferior. Estos podrían ser pilares de vigas de encofrado durante la
construcción de la cúpula. Quizás también sea una solución inteligente para salvar
la delicada transición de los nichos y las esquinas de cruce. En la corona de
la cúpula hay una abertura circular, para el transporte vertical de campanas,
herramientas y material de construcción. Su altura es de 23,30 metros.
Las dos secciones espaciales en los lados norte
y sur del crucero en extensión de las naves laterales alcanzan en anchura del
crucero hasta la altura de la corona de la cúpula, y están cubiertas allí por
bóvedas de medio cañón, que se apoyan con su corona contra el crucero. Desde
abajo se mira una especie de enorme vivienda flotando sobre el espacio vacío,
que se destaca maravillosamente a la luz del sol de la tarde, que fluye a
través de las muchas ventanas altas. Solo a la altura de las trompetas, hay cuatro
grandes ventanas de arco de medio punto en los lados norte y sur del cruce. A
través de esta carcasa, la luz cae en cascada a través de las aberturas triples
en el cruce, que por lo tanto brilla intensamente. La abundancia de luz se
complementa con ocho (!) grandes ventanas en los brazos del crucero y las dos
ventanas en la pared este del cruce. Mucha luz fluye hacia todo el transepto a
través de 24 ventanas. Este caso aparece particularmente brillante con la misma
ventana en Notre-Dame-du-Port de Clermont-Ferrand después de una
restauración actual con pintura casi blanca.
Vistas desde el exterior, las dos "carcasas
ligeras" descritas anteriormente toman el muñón octogonal de la
torre a la altura de la cúpula bajo control como alicates. Todo parece una
subestructura rectangular transversalmente debajo de la torre, el
llamado macizo barlongo, un componente peculiar que solo existe en la
escuela de construcción auverngnatic.
Cruce y coro
Cruce de cúpula y macizo barlongo, desde abajo
Macizo barlongo y brazo del transepto sur
Los brazos del crucero, que son extremadamente
simples similares a la nave central, sobresalen lateralmente sobre la nave y
están cubiertos en la dirección transversal a la nave central por una bóveda de
cañón. En extensión de las paredes exteriores de la nave lateral, se levantan
las paredes exteriores norte y sur del macizo. Estos se encuentran en
grandes arcadas individuales, en ancho y altura de la corona de acuerdo con el
Schwibbogen opuesto del cruce. El arco de la arcada se encuentra sobre pilares
de pared plana en el ancho de la pared de arriba, que tiene un perfil de
luchador de perfil simple a la altura de la base del arco, un detalle
algo arcaico aquí. Este perfil de luchador es ligeramente más alto
que los luchadores de los arcades de cruce. La pared a dos aguas del brazo del
crucero está rodeada por una gran arcada ciega, en la vista frontal exactamente
correspondiente a la arcada opuesta descrita anteriormente. Dentro de esta gran
arcada, tres grandes ventanas de arco de medio punto están empotradas en la
zona superior, con túnicas inclinadas. Debajo hay un trío de arcadas, cuyos
arcos descansan sobre esbeltas columnas, con capiteles esculpidos. En las
arcadas exteriores se omiten las ventanas de arco de medio punto, un poco más
grandes que las superiores. Sus bordes de la túnica tienen un desplazamiento
hacia atrás. La del medio es una arcada ciega. Está cubierto con un "arco
triangular a dos aguas", de nuevo una decoración de aspecto arcaico.
Macizo barlongo, sección transversal
En las paredes orientales de los brazos del
crucero, se ha acomodado un ábside de capilla semicircular con bóveda de
calota, el sur es probablemente una reconstrucción del siglo XIX. Sus aberturas
a los brazos del crucero están flanqueadas por columnas en huecos de pared, con
capiteles esculpidos y combatientes y bases perfilados. En cada una de las
paredes del ábside, se omite una pequeña ventana de arco de medio punto. Están
cubiertos por arcos arcados sostenidos por esbeltas columnas, con el
equipamiento habitual. Se paran sobre un pedestal que recorre todo el ábside.
Las paredes este de los brazos del crucero están equipadas con dos ventanas, en
forma, tamaño y altura de las ventanas superiores en las paredes a dos aguas.
Brazo del transepto norte
Brazo del transepto sur
Para el crucero, todavía es necesario señalar
la gradación armoniosa de las aberturas, comenzando desde las aberturas de la
capilla a través de los pasajes ligeramente más altos en el deambulatorio,
hacia el arco alto del triunfo del coro.
Justo antes del arco triunfal del coro y los
pasajes hacia el deambulatorio, una generosa escalera de cinco escalones
conduce al coro y a la pasarela. En esta zona, dos escaleras más estrechas
conducen a la cripta en direcciones opuestas.
Aquí, también, el coro es la pieza de bravura
del maestro constructor avernciano. Toda su arquitectura pretende atraer la
mirada de los fieles hacia el altar, como lugar sagrado, como Santísimo
Sacramento. Por último, pero no menos importante, el alcance y la complejidad
de todo el complejo contribuyen a esto, incluido el manejo y la corona de la
capilla, y su decoración particularmente magnífica, mucho más abundante que en
la nave central, así como la gran cantidad de ventanas, hay al menos 20. La
figura y los capiteles de las hojas, que han sido esculpidos con el máximo
cuidado, parecen particularmente fuertes porque su entorno arquitectónico es
simplemente restringido.
Las siete arcadas del ábside del coro están
cortadas con bordes afilados en la pared semicircular. Tienen ligeras
diferencias bien consideradas en sus distancias. El medio es ligeramente más
ancho que sus vecinos, los exteriores son los más anchos. Las arcadas del
ábside del coro están fuertemente inclinadas, lo que significa que sus
aproximaciones al arco solo comienzan a una buena distancia por encima de sus
soportes, las placas cuadradas de combate. Al igual que con las arcadas de la
nave central, los arcos de la arcada son también los arcos delanteros de las
bóvedas de cresta transversal del pasaje detrás de ellos. Debido a los pilotes,
las coronas arcadas llegan a la misma altura que las de los dos arcos de medio
punto mucho más anchos de las arcadas laterales del yugo del coro.
El total de nueve arcadas del coro se
encuentran sobre ocho columnas fuertes, que están equipadas con capiteles a
base de plantas, en parte también esculpidos figurativamente y luchadores y
bases perfilados, directamente en el piso. Las arcadas laterales del coro
cocinan en el exterior de los servicios ya conocidos de los barcos en los
pilares de cruce.
Sobre las arcadas del ábside del coro,
encadenado en un semicírculo, descansa una franja baja de la pared lisa del
ábside, que termina en la parte superior con un hueco de la pared. Detrás de
esto están las conexiones de las bóvedas administrativas y sus techos. Sobre
ella se levanta una fila semicircular de cinco ventanas arqueadas con túnicas
ensanchadas, alternando con cuatro pilares doblados en la planta, cuyo interior
forma el recoveco antes mencionado. Las aberturas de las ventanas son casi tan
anchas en el interior como la galería del coro central. La ventana central está
centrada en el coro, las ventanas exteriores están dispuestas sobre los arcos
de la galería exterior del ábside, las otras dos ventanas se cuentan
exactamente en el medio entre las ventanas exteriores y el medio, o centradas
sobre los dos terceros pilares, desde el exterior. Frente a los pilares entre
las ventanas hay esbeltas columnas sangradas por las esquinas de las túnicas,
que están equipadas con capiteles esculpidos y luchadores perfilados. Sobre
ellos descansan los arcos arcados de las ventanas, que se funden en los arcos
de sus túnicas. Entre estas arcadas hay aproximadamente el mismo tamaño arcadas
ciegas, insertadas al ras unas con otras y al ras de la pared. Sobre esta secuencia
de siete arcos, la superficie de la pared semicircular del ábside del coro se
fusiona a la perfección con su cúpula en forma de cúpula.
Coro
Pasarela del coro sur
Deambulatorio
El yugo del coro, entre el arco triunfal y la
cúpula del ábside, está abovedado con un cañón redondo muy elevado, que es
ligeramente más bajo y estrecho que la bóveda del ábside contiguo. Las paredes
laterales del yugo del coro no tienen más aberturas por encima de sus aberturas
de arcada.
El deambulatorio, en la zona del ábside en
forma de anillo medio circular, está cubierto con una bóveda de cresta
hábilmente elaborada, que se apoya en las arcadas del ábside del coro
y las paredes exteriores del pasaje, esta última sostenida por columnas
independientes frente a las paredes, equipadas con capiteles esculpidos y
luchadores perfilados y bases sobre zócalos y se levantan sobre zócalos de casi
1,50 metros de altura. Los segmentos individuales de la bóveda en forma
trapezoidal han dado lugar a crestas ligeramente curvadas. Los cuatro grandes
ventanales de la pasarela están flanqueados en huecos de pared por esbeltas
columnas. Están equipados como los otros pilares y se encuentran en los
parapetos interiores más altos. Las dos ventanas en el primer yugo del coro, al
comienzo del pasaje que corre directamente aquí, están flanqueadas a ambos
lados con columnas gemelas, equipadas como las otras columnas altas, pero de
pie sobre zócalos igualmente altos con placas y zócalos de combate comunes. Las
ventanas del pasaje, así como las de las capillas, tienen parapetos inclinados,
a los que se conectan consolas en el interior.
Cuatro de las cinco capillas de coronas
consisten cada una en un ábside semicircular con
una cúpula correspondiente. En cada una de las paredes del ábside, se
omiten tres ventanas de arco de medio punto. Están conectados entre sí por una
arcada con esbeltas columnas que sobresalen en una pared alrededor del ábside,
con el conocido equipo completo. La capilla de la corona se levanta sobre una
planta ligeramente rectangular y está cubierta por una bóveda de cañón. En las
tres secciones de pared libre, se omiten las ventanas de arco de medio punto,
que, al igual que con las otras capillas, están flanqueadas por columnas
colocadas en huecos de pared y están equipadas como estas. La ventana central
de la capilla de la corona es la más grande de toda la cabeza del coro.
Capiteles del coro
Solo cuatro de los ocho capiteles del ábside
están esculpidos con representaciones narrativas, los otros con follaje
elaborado. El programa iconográfico no ofrece las sutilezas
de Notre-Dame-du-Port de
Clermont-Ferrand o Notre-Dame-du-Mont-Cornadore de Saint-Nectaire. Se
trata solo del ciclo de la temporada de Pascua, desde el Jueves Santo hasta la
Resurrección. La primera capital en el lado norte muestra la Cena del Señor.
Frente a él, se representan dos estaciones de la prueba: la flagelación y el
porte de la cruz. Los capiteles medios están dedicados a los eventos de la
Pascua, como la visita de las santas mujeres a la tumba de Cristo y la
aparición de Jesús después de la resurrección. Este programa forma una unidad
cerrada y tiene su lugar propio alrededor del altar, donde el misterio de la
muerte y la resurrección se renueva en cada celebración de la Misa.
Desafortunadamente, las esculturas no están
intactas y han sido provistas de una pintura llamativa (ver Histórico).
Según el historiador de arte
francés Swiechowski, se dice que provienen de un taller itinerante
provenzal. La hermosa capital sacramental recibe, con mucho, la mayor atención,
especialmente debido a su hábil composición y gran arte, que en sus líneas
perfectas difícilmente puede atribuirse a la ingenuidad de un arte popular.
Galería
Capiteles Corales. Pasión de Cristo
Capítulo 1: Última Cena, a la derecha cristo con Juan (durmiendo)
Capítulo 1: Última Cena
Capítulo 2: Flagelación de Cristo
Capítulo 2: tres discípulos
Capítulo 2: Llevar la cruz de Cristo
Capítulo 2: Otros tres discípulos
Capítulo 3: Puerta de la tumba custodiada por ángeles
Capítulo 3: Guardias dormidos en la tumba
Capítulo 3: Ángel proclama a las tres Marías (con vasijas de unción)
Capítulo 4: Cristo se aparece a los discípulos, la Jerusalén celestial a la derecha
Capiteles
de la nave
Los capiteles de la nave están decorados
principalmente con finos motivos de follaje muy decorativos de bajo relieve.
Aquí y allá aparecen grandes flores, pájaros, grifos, cabezas pequeñas o
centauros en el follaje. En la capilla del crucero norte encontrará dos
capiteles notables con motivos figurativos. En uno, un diablo pone a dos
condenados en grilletes. El segundo muestra a un hombre que lleva una oveja
sobre sus hombros, sacando la lengua. Esta expresión facial se encuentra a
menudo en las representaciones del tema del portador de ovejas, que es popular
entre los canteros averntinos, como en Notre-Dame-du-Mont-Cornadore de
Saint-Nectaire, la Iglesia Colegiata de Saint-Julien (Brioude) y
otros. También puedes encontrarte con él en los vicios o asistentes del diablo,
que son derrotados por las virtudes, en Notre-Dame-du-Port de
Clermont-Ferrand. Por lo tanto, es poco probable que se aplique la
interpretación ocasional del portador de ovejas como un "Buen Pastor".
Centauros en zarcillos
Hombres jóvenes en zarcillos
Centauros con presas (conejos)
Bebida de grifo del cáliz
Transportistas de ovejas
Los pelícanos abren sus pechos por sus crías
Cara y mueca en zarcillos
Acróbata
Escultura vegetal
Mujer con 2 prisioneros tirando de su cabello
Capítulo 4: Cristo se aparece a los discípulos, Jerusalén celestial a la izquierda
Escultura vegetal: Hojas de acanto
Vidrieras
En las ventanas hay acristalamiento de plomo
con elaborados vitrales de finales del siglo XIX. Hablan de la vida de San
Austremonio y San José.
Vidriera de la vida de Saint-Austremoine
Saint-Austremoine con animales salvajes
Saint-Austremoine bendice a un niño
Martirio de Saint-Austremoine
Vidrieras con la firma: MAILHOT (Martial Mailhot) PEINTRE CLERMONT 1894; Representación: Matrimonio de María (abajo), Casa de Nazaret (centro), Muerte de José (arriba)
José se casa con María
La Sagrada Familia
Muerte de San José
Vitral de Santa Ana madre de la Virgen
María:
Nacimiento de la Virgen
Educación de la Virgen
Muerte de Santa Ana
Cripta
La cabeza del coro de St-Austremoine con su
corona de capilla descansa sobre una espaciosa cripta semisubterránea. Se puede
llegar a través de escaleras a ambos lados de los pilares del cruce oriental.
Esta obra de arte arquitectónica ha salvado a los pintores del siglo XIX con
sus pinturas de yeso chillón. Ocho columnas en cuclillas corresponden a las del
ábside del coro y, como estas, están encerradas por el deambulatorio. En el
medio, cuatro columnas adicionales dispuestas en la plaza sostienen el piso del
santuario. La bóveda en la corona con unos 3,80 metros de altura consta de
bóvedas de cresta transversal a excepción de cuatro lugares. En estos ha sido
reemplazado por grandes losas planas cuadradas de piedra. Tres de las cinco
capillas de coronas de paredes gruesas tienen planos de planta ligeramente
rectangulares en el interior, no solo la capilla de la corona, sino también las
dos exteriores.
Al oeste, bajo la amplia escalera al coro y
entre las escaleras de acceso, hay tres nichos casi cuadrados
llamados Martirio o Confesión. Se utilizaron para el
almacenamiento seguro de reliquias detrás de rejas con cerradura. Por
lo general, también se podían ver a la luz de las velas a través de aberturas
en las escaleras, la llamada fenestella, cuando la cripta estaba cerrada.
En el siglo pasado, un pequeño santuario de
esmalte ornamentado de Limoges, adquirido por un sacerdote
de Issoire en el siglo XIX para almacenar los huesos del santo
patrón Saint-Austremoine, se estableció allí. Representa a las mujeres
santas en la tumba de Cristo y su aparición a María Magdalena, lo que sugiere
que originalmente también contenía reliquias. Su dibujo y colores son
magníficos. Los campos individuales tienen solo 17,2 × 9,6 centímetros de
tamaño. El santuario fue construido probablemente a principios del siglo VIII.
El diseño de la cripta de St-Austremoine
d'Issoire casi corresponde al de Notre-Dame d'Orcival o Notre-Dame-du-Port
de Clermont-Ferrand, con una excepción. Aquí, un círculo de al menos 22
columnas delgadas adorna las paredes del deambulatorio. También en la cripta,
los benedictinos de la Abadía de Issoire querían superar a las iglesias más
antiguas en esplendor. Un monograma fue tallado en la fuerte placa de cubierta
de uno de los capiteles en el lado sur, que se supone que significa
AUSTREMONIUS.
St-Austremoine
d'Issoire, cripta, plano de planta
Bibliografía
Bernard
Craplet: Romanische Auvergne, Echter Verlag, Würzburg 1992, S.
110–116, ISBN 3-429-01463-8
Sylvie Jolivet: Issoire: Restauration des
décors de l'abbatiale. En: Le Moniteur des Travaux Publics et du Bâtiment,
10 de diciembre de 2004
Raoul Ollier: Issoire. La iglesia abacial
de St. Austremoine. Moisenoy 1996
Marie-Claire Ricard: Die Abteikirche von
Issoire. Lyon 1988.
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