jueves, 2 de diciembre de 2021

Capítulo 4 - Gótico francés - Abadía de Sant-Dennis, Catedral Saint-Étienne de Sens, Catedral de Notre-Dame de Noyon, Catedral de Notre-Dame de Noyon, Catedral de Notre-Dame de Laon, Catedral de Saint-Gervais-et-Saint-Protais en Soissons

 

Suger y la reconstrucción de la Abadía de Sant-Dennis 

La Abadía de Sant-Dennis será la primera obra puramente gótica.
Suger  benedictino, cluniacense será un personaje clave en el gótico con una gran ambición política y religiosa hasta tal punto que llegará a ser gerente de Francia.
Hombre de nacimiento de familia humilde, se formo al lado del rey de Francia Luis VI, creándose una amistad en su infancia que se ira consolidando y le permitirá participar en la política francesa al lado de Luis VI.
Estaba de embajador en Roma, cuando en 1122, recibió la noticia  de su nombramiento de abad en la abadía de San-Dennis (abadía que esta en uno de los distritos de Paris), diez años después de que S.Bernardo llegará a Citeaux (S.Bernardo llega a Citeaux en 1112).
Desde ese momento, Suger se preocupará de construir la abadía y convertirla en el centro político y religioso de la época. La abadía había tenido un brillo especial ya que, en Sant-Dennis, estaba enterrado San Dionisio, patrón de Francia. Desde la época merovingia Sant- Dennis era el panteón real, vinculada a Carlo Magno. Carlos el Calvo  habia regalado las reliquias de San Dionisio[1] a la abadia.
Suger vuelve a Francia en un momento de decadencia de la abadía y es su intención devolver el brillo y la elegancia a la abadía. Suger es un político muy hábil. En su juventud había participado en las luchas de las investiduras (luchas Imperio-Papado) durante las cuales estableció una política de alianzas con el Papa frente al Emperador alemán y con los obispos frente a la nobleza. Estrategia que le será muy útil en la tarea de resurgir la abadía.
Un amigo suyo, el arzobispo Guy de Borgoña es nombrado Papa bajo el nombre de Calixto II[2], Papa que aprobó en 1110 la orden del Cister.
El Emperador alemán revindica la corona de Francia, pero Suger crea una argumentación basada en intentar demostrar que los Capetos[3] son los legítimos herederos de la corona de Francia basándose en que son herederos de Carlo Magno y por lo tanto con derechos al Imperio, no solo francés pero también el Alemán.
Calixto II, convoca un concilio en Reims y excomulga al emperador alemán por sus pretensiones a Francia. A pesar de que el Emperador pido la suplica del Papa no renuncia a sus pretensiones a la corona francesa e invade Francia.
Suger se reúne con Luis VI en la abadía de Sant-Dennis[4] en esos momentos críticos y de gran preocupación del rey y le arranca dos promesas si se detiene el avance alemán:

·       Luis VI deberá de volver a la abadía la corona de su padre Felipe I. La importancia de esta acción se debe a que las ceremonias de las coronaciones se realizaban en Iglesias durante las cuales se utilizaban “regalías” (corona, cetro, espada etc.) del rey que una vez utilizadas pasaban a ser depositadas en la abadía, implicando que en la coronación siguiente está se realizase en la misma iglesia. Este hecho suponía políticamente la sumisión del rey a la abadía, ya que el rey reconocía implícitamente que el poder que ostentaba venia de Dios, y por lo tanto reconocía su vinculación con las autoridades eclesiásticas.

·       Luis VI se comprometió a reestablecer en Sant-Dennis la celebración de una feria “Endictum Exterior o Lendit” en el entorno de Sant-Dennis lo que podía representar una muy importante fuente de ingresos para la abadía y que había perdido ya que se había trasladado anteriormente a Notre Dame de Paris. 

El avance alemán se detiene en Reims, por lo que Luis VI se ve obligado a cumplir ambas promesas.
Todos estos hechos están documentados en las obras de Suger:

·       La Vida de Luis VI” en la cual nos narra la vida del rey y sus experiencias políticas a su lado así como las fabulaciones de los Capetos  como descendientes de Carlo Magno para ser los legítimos herederos de la corona

·       Luis VI muere en 1137, y le sucederá Luis VII, y con este rey Suger verá colmadas sus ambiciones al ser nombrado gerente de Francia.

·       Liber de Reus in Administratione Sua Gestis” de 1144-1148 dividida en dos partes:

1.     Nos narra la administración de la abadía

2.     Documenta su programa estético, filosófico y artístico. 

Suger tenía muy claro que deseaba en la reconstrucción de la Abadía. Una muestra de su astucia reside en que Suger identifica a San Dionisio patrono de Francia con Spedio Dionisio o  llamado también Dionisio el Areopagita, filósofo oriental de la escuela neoplatónica. Platón identifica el Bien con la luz, con el sol de las ideas llamándose a esta filosofía la Metafísica de la Luz. Al identificar Suger a ambos Dionisos lo que está consiguiendo es transmitir el mensaje de que el patrón de Francia  avala la Metafísica de la Luz con lo cual estaría justificando su proyecto de Sant-Dennis.

·       Libelus  Alter de Consecratione Ecclesiase Sancti Dionysii” escrita en 1144. La Obra que  proporciona más datos sobre la reforma de la abadía, sus problemas de materiales, sus problemas de encontrar al maestro adecuado, los problemas y diseño de las vidrieras etc.

Desde 1124 Suger tiene en mente la reforma de la abadía pero no se comenzará  hasta pasado unos años.

1130.- La primera fase de la reforma  en la que se remodelaran las naves y la cripta de Saint Denis

1137.- Remodelación del Nártex y fachada

1140.- Remodelación del presbiterio o coro-

Obra  que se atribuye como arranque del gótico

La Obra se hace muy rápidamente ya que para 1144 se ha finalizado 

Realmente la primera fase ocurre en 1137 ya que la reforma de las naves realizada en 1130 es mínima. ¿Cuál es el motivo de este retraso?

Primer problema.- Enfrentamiento con San Bernardo, ya que San Bernardo criticara el lujo de la Iglesia. La lucha entre San Bernardo y Suger les llevara a intercambia varios escritos. Suger justificara su lujo, los vasos de oro, retrotrayéndose a las prácticas de los judíos en el Antiguo Testamento. La insistencia y presión de San Bernardo será tal que Suger tendrá que reformar en algo la vida de los monjes cluniacenses.
Segundo Problema.- La acción política de Suger le impide dedicar más tiempo a la reforma de la abadía.
Tercer problema.- Suger encuentra dificultades para hallar materiales ricos y nobles para la construcción de Sant-Dennis. Suger quiere que Sant-Dennis brille tanto como Jerusalén o Santa Sofía. Hasta había llegado a pensar que una manera de suplir la escasez de materiales nobles era trayéndose columnas y otros elementos de la antigüedad de Roma, pero se descubre a tiempo la cantera de Pontoise de mucha calidad que hará innecesario dicho traslado de elementos romanos.
Cuarto Problema y quizás el más importante.- Encontrar un maestro preparado, en 1130, capaz de llevar a cabo la reconstrucción de la abadía no era fácil. Recordemos que Sant-Dennis esta en un distrito de Paris, y en esa época no había tradición arquitectónica románica en Paris.
La primera parte del Nártex y de la fachada se basara en  maestros del románico Normando[5], hasta el punto que el Nártex tiene muchos puntos comunes a los de San Esteban de Trinidad en Caen. En ese momento encuentra el maestro (no conocemos el nombre) que le da la confianza de realizar el plan de acuerdo con sus deseos, por lo que parara la construcción de la fachada (dejándola en las torres) e iniciara el coro.

La Basílica de St Denis se ubica como un hito arquitectónico, como la primera estructura importante de la cual una parte sustancial fue diseñada y construida en estilo gótico.  Tanto estilística como estructuralmente, anunció el cambio de la arquitectura románica a la arquitectura gótica. Antes de que el término "gótico" entrara en uso común, se conocía como el "estilo francés" (Opus Francigenum).
En su forma actual, la iglesia es un gran edificio cruciforme con forma de "basílica"; es decir, tiene una nave central con pasillos inferiores y ventanales de triforio . Tiene un pasillo adicional en el lado norte formado por una fila de capillas. El frente oeste tiene tres portales, un rosetón y una torre, en el lado sur. El extremo oriental, construido sobre una cripta, es absidal, rodeado por un deambulatorio y una cabecera de nueve capillas radiantes. La basílica conserva vidrieras de muchos períodos (aunque la mayoría de los paneles de la época de Suger se han eliminado para su conservación a largo plazo y se han reemplazado con transparencias fotográficas), incluido un vidrio moderno excepcional y un conjunto de 12 misericordias. La basílica mide 108 metros de largo y su ancho es de 39 metros.

La iglesia bajo los merovingios
Una primera extensión de la capilla en el cementerio galorromano de Catolacus trae una extensión de 11 metros hacia el oeste. Mientras que Michel Fleury se situó entre el 540 y el 550, o el reinado de Childebert I Patrick Périn estimó recientemente los años 451 - 459, ofreciendo reconocer en él la capilla de Santa Genoveva.
De hecho, el lugar en ese momento de gran prestigio como lo demuestra el descubrimiento en 1959 del sarcófago de la reina Arnegunde, esposa de Clotaire I e hija de Clovis, quien murió entre 573 y 579, primera persona real enterrada allí. La práctica de entierro ad sanctos ("cerca de los santos") inaugurada por Clovis fue rápidamente imitada por la aristocracia. El desarrollo de una vasta necrópolis ad sanctos que cubre al menos 8.000  metros cuadrados al norte del santuario es la consecuencia más directa de la promoción del culto a Denis.
Dagoberto visitando el sitio de construcción de Saint-Denis. La iluminación de 
Testard grifo en Grandes Crónicas de Francia al  siglo XV, es anacrónica catedral gótica.
 

La Gesta Dagoberti, escrita alrededor del 835 probablemente por el joven Hincmar, entonces monje y alumno de Hilduin, narra el milagroso descubrimiento de la tumba de los tres mártires (San Denis y sus dos compañeros, el sacerdote Rustique y el diácono Éleuthère) por Dagoberto I y embellecer la tradición según la cual el rey de los francos hizo trasladar sus reliquias a la actual basílica y fundó un monasterio benedictino. Habría sido colocado alrededor del año 630 los cuerpos de los tres mártires, pero es más probable que sus cuerpos hayan sido movidos durante los reinados anteriores, o incluso que siempre hayan estado en este lugar.
Según Dom Doublet, autor de la Historia de la Abadía de Saint-Denys en Francia, la construcción de la nueva capilla habría comenzado en 632 y la dedicación del 24 de febrero de 636. Dagoberto es el primer rey de los francos enterrado en la iglesia de Saint-Denis. Bajo los merovingios y los carolingios, esta necrópolis real comparte este privilegio con otras iglesias. Esta es probablemente del siglo VII, bajo el liderazgo de los reyes merovingios, la comunidad que sirve la basílica adoptó la forma de vida monástica, este lugar a través de la Edad Media, alrededor de ciento cincuenta religiosos. Hacia el 650 se construye el monasterio y al norte de la capilla una serie de santuarios secundarios dedicados a San BartoloméSan Pablo y San Pedro.

La iglesia bajo la dinastía carolingia
Los vínculos privilegiados que mantiene la abadía de Saint-Denis con la realeza merovingia se vieron reforzados bajo los carolingios que hicieron de los abades los archicaplanos del rey, luego del emperador, el rango más alto de todos los altos funcionarios de esta dinastía. De este período nació "la vocación de la abadía como historiógrafo y guardián de las tradiciones cristianas francas".
Charles Martel confió la educación de sus hijos a los monjes sandionisíacos y su funeral en 741 inauguró una segunda serie de entierros reales en la basílica.
Parece que con motivo de su segunda coronación en Saint-Denis, en 754Pipino el Breve hizo el voto de construir de nuevo la antigua basílica. El padre Fulrad, como representante de Pepin, realizó varios viajes a Roma, de donde se inspira para reconstruir Saint-Denis, en particular tomando como modelos las basílicas romanas de Saint-Pierre-aux-Liens y Saint-Paul Extramuros. Las obras no comenzaron hasta después de su muerte, hacia 768 - 769, y la consagración tuvo lugar en presencia de Carlomagno el 24 de febrero de 775. Esta nueva iglesia, todavía dedicada a San Pedro, de casi 80 metros de longitud, tiene planta basilical de tres naves.
Incluye un crucero ligeramente saliente que se abre hacia el este a un ábside semicircular. La nave tiene dos filas de columnas, nueve tramos y mide internamente 20,70 metros de ancho. Algunos barriles de columnas retorcidas se toman de monumentos antiguos en Italia, en particular varios fragmentos de mármol de Synnada (Anatolia). Bajo el ábside, una cripta anular, construida al estilo de las de Roma, permite a los peregrinos acceder a una confesión en la que se exponen las reliquias de San Denis y sus dos compañeros, el Arcipreste Saint Rustique y el Archidiácono Saint Eleuthera. Todavía se pueden ver en la cripta actual los vestigios de este corredor que bordeaba el interior del ábside.
Alrededor de 800, están dispuestos un baptisterio dedicado a San Juan Bautista y San Juan de la Ronda, y una capilla dedicada a la Virgen en 832 que se convirtió en la bóveda real en el siglo XIX.
En 832, el padre Hilduin amplió la cripta hacia el este. Hizo construir una capilla con tres vasijas dedicadas a la Santísima Virgen, a San Juan ya todos los santos. Los muros de la parte central conservaban las reliquias de la Pasión y estaban decorados con piedras doradas. También había un pozo con aguas supuestamente curativas.
En 857, el monasterio de Saint-Denis sufrió varios saqueos por parte de los vikingos que sitiaron París desde diciembre de 856. Viernes Santo 3 de abril de 858, dos bandas normandas salen de Jeufosse a caballo, una hacia la abadía de Saint-Denis, la otra hacia la abadía de Saint-Germain-des-Prés, para capturar a sus abades y exigir un fuerte rescate. En Saint-Denis fueron secuestrados varios hombres de la Iglesia, entre ellos el abad y su medio hermano Gauzlin (834 - 886), obispo de París. En general, el  siglo IX fue marcado por muchos trastornos causados por los vikingos allanan el Sena de París y sus alrededores.
En 867, la implicación en la vida política y el prestigio de los abades fue tal que Carlos II el Calvo se apropió del título de abad de Saint-Denis.
En 869Carlos II el Calvo ante la amenaza de invasiones de los vikingos fortificó el monasterio. 

La reconstrucción del gótico temprano
El abad Suger (c. 1081-1151), amigo y confidente de los reyes franceses y abad de St Denis desde 1122, comenzó a trabajar alrededor de 1135 en la reconstrucción y ampliación de la abadía a la que había sido entregado como oblato a la edad de 10 años. En su famoso relato del trabajo realizado durante su administración, Suger tuvo cuidado de explicar y justificar su decisión de reconstruir la iglesia, quejándose extensamente del lamentable estado de la antigua estructura y su incapacidad para hacer frente a las multitudes de peregrinos que visitaban el santuario de St Denis, particularmente.
"... en días especiales como la fiesta del bienaventurado Denis [...] cuando la estrechez del lugar obligaba a las mujeres a correr hacia el altar sobre la cabeza de los hombres como en una acera con gran angustia y confusión". 
La fascinación de Suger por la luz no era meramente estética. Como muchos clérigos franceses del siglo XII d.C., fue seguidor de Pseudo-Dionisio el Areopagita, un místico del siglo VI que equiparaba el más mínimo reflejo o destello con la luz divina. Cuando se renovó, la basílica de Saint-Denis incluyó las propias palabras de Suger grabadas en la nave: "Porque brillante es lo que está brillantemente acoplado con el brillante / y brillante es el noble edificio que está impregnado por la nueva luz".
Es importante enfatizar que Suger fue el patrón de la reconstrucción de St Denis pero no el arquitecto, como a menudo se asumió en el siglo XIX y principios del XX.  De hecho, parece que dos arquitectos distintos, o maestros albañiles, participaron en los cambios del siglo XII. Ambos permanecen en el anonimato, pero su trabajo se puede distinguir por motivos estilísticos. El primero, responsable del trabajo inicial en el extremo occidental, se decantaba por capiteles y molduras románicas convencionales con detalles ricos e individualizados. Su sucesor, que completó la fachada occidental y los pisos superiores del nártex, antes de continuar con la construcción del nuevo coro, mostró un enfoque más sobrio de los efectos decorativos, apoyándose en un repertorio simple de motivos, que puede haber resultado más adecuado para el estilo gótico más ligero que él ayudó a crear. 

Primera fase: el frente oeste, c. 1135-1140 
Suger comenzó su proyecto de reconstrucción en el extremo occidental de St Denis, demoliendo la antigua obra del oeste carolingia, con su única puerta ubicada en el centro. Extendió la nave vieja hacia el oeste por cuatro tramos adicionales y agregó un nártex occidental masivo, incorporando una nueva fachada y tres capillas en el nivel del primer piso. Esta nueva fachada, de 34 metros (112 pies) de ancho y 20 metros (66 pies) de profundidad, tiene tres portales, el central más grande que los de ambos lados, reflejando el ancho relativo de la nave central y los pasillos laterales. Esta disposición tripartita estaba claramente influenciada por las fachadas de finales del siglo XI de las iglesias abaciales de St Etienne y La Trinité, Caen, con las que también compartía una elevación de tres pisos y torres flanqueantes. Solo la torre sur sobrevive; la torre norte fue desmantelada luego de un tornado que azotó en 1846. 
La principal innovación en la fachada de St Denis es la forma en que los arquitectos desconocidos han elegido enfatizar las divisiones entre las diferentes partes con contrafuertes verticales masivos que separan las tres puertas y las hileras de cuerdas horizontales y las arcadas de las ventanas que marcan claramente las divisiones. Esta clara delimitación de las partes influirá en los diseños posteriores de la fachada oeste como tema común en el desarrollo de la arquitectura gótica y marcada desviación del románico. El rosetón en el centro del piso superior del portal oeste también fue innovador e influyente. Aunque las pequeñas ventanas circulares (oculi) dentro de un tímpano triangular eran comunes en las fachadas occidentales de las iglesias románicas italianas, este fue probablemente el primer ejemplo de un rosetón dentro de un marco cuadrado, que se convertiría en una característica dominante de las fachadas góticas del norte de Francia. (que pronto será imitado en la Catedral de Chartres y muchos otros).  El diseño general de la fachada tiene un parecido obvio a una puerta de entrada de la ciudad romana (una impresión reforzada por los contrafuertes y por las almenas alrededor de la parte superior), lo que ayuda a enfatizar la noción tradicional de grandes iglesias como encarnaciones terrenales de lo celestial. Ciudad, como se describe en el Libro de Ezequiel. 
ímpano y dintel del portal central, mostrando la iconografía del Juicio Final (c. 1135, restaurada en 1839).

El tímpano del portal del crucero norte representa el martirio de San Denis. 

Las muchas características influyentes de la nueva fachada incluyen las estatuas altas y delgadas de los profetas y reyes del Antiguo Testamento unidas a columnas (figuras de jambas) que flanquean los portales (destruidas en 1771 pero registradas en los dibujos de Montfaucon). Estos también se adoptaron en las catedrales de París y Chartres, se construyeron unos años más tarde y se convirtieron en una característica de casi todos los portales góticos a partir de entonces. Sobre las puertas, el tímpano central estaba tallado con Cristo en Majestad mostrando sus heridas con los muertos emergiendo de sus tumbas debajo. Las escenas del martirio de San Denis se esculpieron sobre el portal sur (mano derecha), mientras que sobre el portal norte había un mosaico (perdido), aunque esto era, como dijo Suger, "contrario a la costumbre moderna". De la escultura original, queda muy poco, la mayor parte de lo que ahora es visible es el resultado de un trabajo de restauración bastante torpe en 1839.  Algunos fragmentos de las esculturas originales sobreviven en la colección del Musée de Cluny. Los portales mismos estaban sellados por puertas de bronce dorado, ornamentadas con escenas de la Pasión de Cristo y registrando claramente el patrocinio de Suger con la siguiente inscripción;
Por la gloria de la iglesia que lo nutrió y lo crió, Suger luchó por la gloria de la iglesia, Compartiendo contigo lo que es tuyo, oh mártir Denis. Ora para que por tus oraciones se convierta en un partícipe del Paraíso. El año en que fue consagrado fue el año mil ciento cuarenta de la Palabra.
En el dintel debajo del gran tímpano que muestra el Juicio Final, debajo de una figura tallada del abad arrodillado, estaba inscrito la súplica más modesta;
Reciba, juez severo, las oraciones de su Suger. Permítame ser contado misericordiosamente entre sus ovejas.
La ampliación occidental de Suger se completó en 1140 y las tres nuevas capillas en el nártex se consagraron el 9 de junio de ese año.

Segunda fase: el nuevo coro, 1140-1144 
El coro
 

Una vez finalizado el frente occidental, el abad Suger pasó a la reconstrucción del extremo oriental, dejando en uso la nave carolingia. Quería un coro (presbiterio) que estuviera bañado de luz. Para lograr sus objetivos, los albañiles de Suger recurrieron a varios elementos nuevos que evolucionaron o se habían introducido en la arquitectura románica: el arco apuntado, la bóveda de crucería, el deambulatorio con capillas radiantes, las columnas agrupadas que sostienen las costillas que brotan en diferentes direcciones y los arbotantes lo que permitió la inserción de grandes ventanales de triforio.
Era la primera vez que todos estos elementos se unían, y el estilo evolucionó radicalmente de la arquitectura románica anterior por la ligereza de la estructura y el tamaño inusualmente grande de las vidrieras.
La nueva estructura fue terminada y dedicada el 11 de junio de 1144, en presencia del Rey. La Abadía de St Denis se convirtió así en el prototipo para futuras construcciones en el dominio real del norte de Francia. A través del gobierno de la dinastía angevina, el estilo se introdujo en Inglaterra y se extendió por Francia, los Países Bajos, Alemania, España, el norte de Italia y Sicilia.

Reconstrucción de la Nave
En 1231, el abad Odo Clement comenzó a trabajar en la reconstrucción de la nave carolingia, que permaneció insertada de manera incongruente entre las obras góticas de Suger al este y al oeste. Tanto la nave como las partes superiores del coro de Suger fueron reemplazadas en el estilo gótico rayonnant. Desde el principio, parece que el abad Odo, con la aprobación de la Regente Blanca de Castilla y su hijo, el joven rey Luis IX, planeó que la nueva nave y su gran crucero tuvieran un enfoque mucho más claro como la “necrópolis real francesa”. Ese plan se cumplió en 1264 bajo el abad Mateo de Vendôme.cuando los huesos de 16 antiguos reyes y reinas fueron reubicados en nuevas tumbas dispuestas alrededor del cruce, ocho monarcas carolingios al sur y ocho Capetos al norte.  Estas tumbas, con efigies reclinadas talladas realistas o gigantes sobre bases elevadas, sufrieron graves daños durante la Revolución Francesa, aunque Viollet le Duc restauró posteriormente todas menos dos en 1860.
La oscura nave románica, con sus gruesos muros y pequeñas aberturas de ventanas, fue reconstruida utilizando las últimas técnicas, en lo que ahora se conoce como gótico rayonnant. Este nuevo estilo, que se diferenciaba tanto de las obras anteriores de Suger como de sus precursores románicos, redujo el área de la pared al mínimo absoluto. La mampostería sólida fue reemplazada por vastas aberturas de ventanas llenas de vidrieras brillantes (todas destruidas en la Revolución) e interrumpidas solo por la tracería de barra más delgada, no solo en el triforio sino también, quizás por primera vez, en el triforio normalmente oscuro nivel. Las fachadas superiores de los dos transeptos muy ampliados se rellenaron con dos espectaculares rosetones de 12 m de ancho.  Al igual que con el trabajo de reconstrucción anterior de Suger, la identidad del arquitecto o maestro albañil sigue siendo desconocida. Aunque a menudo se le atribuye a Pierre de Montreuil, la única evidencia de su participación es un documento no relacionado de 1247 que se refiere a él como "un albañil de Saint-Denis". 
La nave
 

La iglesia del siglo XIV al siglo XVIII.
·       En 1378, Carlos IV, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, se detuvo en la abadía para recibir las reliquias y tesoros del tesoro; gozó de un prestigio creciente entre los amantes del arte.
·       En 1568 se iniciaron las obras de la rotonda de Valois, capilla cuya construcción decidió Catalina de Medici y cuya vocación era acoger los entierros de los gobernantes y príncipe de la casa de Valois.
·       El 10 de noviembre de 1567, durante las guerras de religión, protestantes y católicos libraron una furiosa batalla allí, y en 1593 Enrique IV abjuró del protestantismo allí.
·       El 13 de mayo de 1610 María de Médicis es coronada reina de Francia. Al día siguiente, el rey Enrique IV es asesinado.
·       En 1633, la reforma de la Congregación de Saint-Maur se impuso a la abadía de Saint-Denis por una sentencia del Consejo de Estado real emitida el 21 de julio. A partir de agosto, los monjes de la nueva congregación toman posesión del local.
·       En 1665, Colbert le pidió a François Mansart que diseñara un proyecto para una capilla funeraria para los Borbones. Encargada un año antes de la muerte del arquitecto, esta capilla nunca se construyó. Su proyecto para la capilla de los Borbones habría resultado en la construcción de una vasta composición de planta central coronada por una cúpula en el extremo oriental de la basílica de Saint-Denis, que ya tenía una, la de la capilla inacabada de Valois. Varias capillas abovedadas, para albergar las tumbas, se habrían agrupado alrededor de este espacio central circular que debía cubrirse con una compleja cúpula truncada, iluminada en el interior por ventanas invisibles. Jules Hardouin-Mansart, quien fue entrenado a una edad temprana por su tío abuelo, a menudo se inspiraba en sus dibujos. En particular, el plan de Hardouin para la capilla abovedada en Les Invalides debe mucho al proyecto inacabado de Mansart para una capilla borbónica en la basílica de Saint-Denis.
·       En 1691, Luis XIV abolió el título de abad. A partir de este momento, los superiores de la abadía toman el título de grandes priores. Los ingresos de la abadía se confían a la casa de educación de Saint-Cyr.
·       En 1698, Dom Arnoult de Loo, Gran Prior de 1696 a 1702 y de 1708 a 1711, se acercó a Robert de Cotte para trazar planes para los nuevos edificios del convento. Este proyecto, que implica la destrucción de todos los edificios antiguos, a excepción de la puerta de Suger y el recinto occidental, es aprobado por el capítulo general de la congregación. El plan publicado en 1727 por Jean Mariette presenta un gran cuadrilátero que se desarrolla alrededor de un claustro, con dos alas que regresan al sur. En los ángulos formados por estas alas, el arquitecto coloca, como Jules Hardouin-Mansart en los Inválidos, dos pabellones de entremeses, que contienen al este la gran escalera monumental que conduce al dormitorio y al oeste las cocinas. Estableció un parterre en el este. Este diseño se ajusta al espíritu clásico por su regularidad y a la tradición monástica por la disposición de los edificios. Por su tamaño, refleja la doble función del lugar, abadía y palacio.
·       En 1737, Dom Castel reanudó las obras que habían sido interrumpidas doce años antes y modificó el proyecto del ala oeste. Quería actualizarlo decorándolo con una vanguardia central y abriéndolo hacia la ciudad quitando el recinto y la puerta Suger, que quería reemplazar con una puerta "como en los Inválidos". Pero el dibujo de Robert de Cotte se conserva para el resto de elevaciones.
En 1752, el Hermano René Laneau, Superior General de la Congregación de Saint-Maur en Saint-Germain-des-Prés, aprobó “la planta baja de lo que [quedaba] por hacer en la Real Abadía de Saint -Denis para cerrar el claustro y comunicaciones abiertas con la iglesia”. El claustro tiene así sus cuatro galerías.
El coro de la basílica según Dom Félibien (dibujo de 
Eugène Viollet-le-Duc).                  

·       En 1771 se derribó el malecón y parte del tímpano de la puerta central de la fachada occidental para facilitar el paso de la marquesina procesional. Las columnas laterales con motivos geométricos sustituyen a las estatuas-columnas del abanico.

·       En 1774, Dom Boudier se acercó a los arquitectos Samson-Nicolas Lenoir, François Franque y Charles de Wailly para diseñar el plan del nuevo patio de entrada. Se selecciona el proyecto de Wailly. Retoma la función que ya utilizaba en el castillo de Montmusard: un portal de arco de triunfo monumental con un porte-cochère entre dos puertas peatonales, que da acceso a un patio semicircular. Este patio, delimitado por edificios de una sola planta, está salpicado de arcos de medio punto similares a los que prevalecen en todo el edificio. Así, a pesar de ochenta años de trabajo, la abadía de Saint-Denis presenta una decoración arquitectónica de gran homogeneidad.

Fin de la abadía
La nacionalización de los bienes eclesiásticos se decidió el 2 de noviembre de 1789. La abolición de las órdenes monásticas se decretó el 13 de febrero de 1790 que sólo se hizo efectiva cuando se decidió la abolición definitiva el 17 de agosto de 1792. El último oficio monástico se celebró en la abadía iglesia de Saint-Denis el 14 de septiembre de 1792. La iglesia abacial se convirtió en iglesia parroquial el 6 de septiembre.
En 1790, la abadía fue suprimida y se decidió crear un almacén de harina en el edificio.
En 1791, el Directorio del departamento también decide instalarse en los edificios monásticos.

La profanación de la basílica en 1793
En 1793, tras la profanación de las tumbas de la basílica de Saint-Denis, los revolucionarios arrojaron las cenizas de cuarenta y dos reyes, treinta y dos reinas, sesenta y tres príncipes, diez servidores del reino, así como una treintena de abades y varios religiosos, "entre lechos de cal", en fosas comunes del antiguo cementerio de los monjes, entonces ubicado al norte de la basílica.
Parte del tesoro de la basílica se convierte en moneda. En cuanto a las figuras yacentes, obras maestras del arte funerario que se remonta a finales de la Edad Media para los más antiguos, se encuentran en gran parte deterioradas. El de Carlos V el Sabio ha perdido su cetro, mientras que el de su esposa Juana de Borbón ha desaparecido. Su intestino mentira (que contiene el entierro vísceras) de la Iglesia de los Celestinos de París se trasladó a su lugar en el siglo XIX.

La iglesia bajo Napoleón I 
En 1805, Napoleón  I fijó por primera vez el nuevo destino del edificio: un símbolo de la continuidad de la monarquía, debería convertirse en un memorial de las cuatro dinastías que gobernaron Francia. El 20 de febrero de 1805, solicita que se le informe del estado de la abadía y dos días después que el Ministerio del Interior proceda a su restauración. En 1805, Jacques-Guillaume Legrand recibió la tarea de restaurar la antigua iglesia abacial de Saint-Denis. Su primer trabajo es restaurar la portada de la abadía que fue retirada en 1794 para recuperar el plomo y las vidrieras. Durante las obras descubrió dos pasillos de la cripta carolingia. Supervisó el trabajo hasta su muerte y fue reemplazado por Jacques Cellerier. Una cotización de 247,830 se levantan francos, se emprende el techado, se inicia la pavimentación del terreno (la iglesia estaba completamente sin asfaltar), se despeja la cripta y las bóvedas. El emperador aclaró su pensamiento preguntando que:
·       se erigirán tres altares expiatorios, "en memoria de las tres razas de reyes cuyos espíritus se han esparcido";
·       la iglesia de Saint-Denis está dedicada al entierro de los emperadores;
·       la iglesia esté dotada de un capítulo de diez cánones cuyos miembros son elegidos entre los ex obispos mayores de sesenta años;
·       el gran capellán del Imperio es el jefe de este capítulo;
·       en la iglesia se erigen cuatro capillas, de las cuales "tres en el lugar ocupado por las tumbas de los reyes de las tres razas" y la cuarta para la IV Dinastía en el lugar destinado al entierro de los emperadores;
·       la antigua bóveda borbónica (capilla de Hilduin) se transforma en una bóveda imperial: la brecha de los violadores de las tumbas se sustituye por una puerta de bronce.
El 22 de junio de 1807 Napoleón I  escribe desde Tilsit a Cambaceres para acelerar la renovación de la basílica. De hecho, acaba de perder a su sobrino y heredero putativo, Napoleón-Carlos, hijo mayor de su hermano Luis, rey de Holanda, y desea depositar su cuerpo en la basílica. Los restos, depositados mientras espera en una capilla de Notre-Dame de París, en última instancia, no ir a Saint-Denis, el regreso de los Borbones en 1814 - 1815 la colocación de las preocupaciones funerarios por otra fallecido. Napoleon-Charles Bonaparte descansa en la iglesia de Saint-Leu-la-Forêt.

En 1809, Napoleón decidí por primera vez:
·       convertir la antigua abadía en un centro educativo para la Legión de Honor. La abadía fue diseñada por el arquitecto Peyre le Jeune. Mantuvo la sala capitular, ahora el salón, hizo construir una nueva capilla en el lugar de la antigua, transformó las celdas en dormitorios. La escuela se inaugura el 1 de julio de 1811; Napoleón I er y de Marie Louise lo visitó el 5 de agosto de siguiente.
·       Construir una nueva sacristía esencial para el servicio canónico en el flanco sur del coro, a lo largo de un eje oblicuo impuesto por la presencia de los antiguos edificios de la abadía. Jacques Cellerier conduce la concha erigiendo un paralelepípedo rectangular cubierto con una cuna semicircular e iluminado por dos vidrios semicirculares en el eje longitudinal. Vivant Denon recomienda que la bóveda imperial que había sido cubierta con pintura rápidamente degradada por la humedad sea cubierta con mármol para sus paredes y porcelana blanca cubierta con abejas de oro para sus bóvedas.
En 1811, Napoleón I er exigió la realización de un apartamento en la planta baja de la casa de la educación "para grandes ceremonias". Pide que los nombres de los reyes que han tenido su entierro en Saint-Denis se graben en tablas de bronce o mármol. Después de haber dudado en volver a instalar los monumentos funerarios de los reyes, abandonó esta idea, que finalmente se implementó con la Restauración. En oposición a lo que se da a la decoración aspecto demasiado funeraria, Napoleón I er realiza la eliminación de adiciones de mármol negro o blanco. Además, tras la visita realizada por el Conde de Montalivet, ministro del Interior, el 2 de mayo de 1811, y bajo la inspiración de Vivant Denon, se detiene un proyecto de decoración para la nueva sacristía: diez lienzos incrustados en compartimentos reservados entre las columnas dóricas , celebran la historia de Saint-Denis. Este programa está destinado a los ojos de canónigos-obispos y visitantes distinguidos. Napoleón aparece allí como el continuador de los reyes de las primeras dinastías. Tiene la intención de borrar las huellas de la violencia revolucionaria y el desorden mientras descarta la memoria de los Borbones.

La restauración de la basílica en el siglo XIX
El museo de monumentos franceses de Alexandre Lenoir es abolido por orden de Luis XVIII el 24 de abril de 1816 que se confirma en 18 de diciembre de 1816 cuando el Convento de los Petits-Augustins se atribuye a la Escuela de Bellas Artes. La liquidación del museo duró varios años y la restitución de los muebles, las tumbas y las vidrieras allí depositadas se hizo en gran desorden en la basílica rehabilitada El 19 de enero de 1817, Luis XVIII trajo los restos de sus predecesores, se recuperó de los pits, en la cripta de la basílica, donde se reunieron (debido a que la cal impidió su identificación) en un osario sellado por placas de mármol en el que se inscriben los nombres de los personas enterradas. El osario se encuentra en la cripta, en la antigua bóveda donde se encontraba el cuerpo de Turenne hasta 1793 (bajo la antigua capilla de Notre-Dame-la-Blanche).
Posteriormente, se iniciaron las obras de restauración, para lograr el estado que conocemos hoy, en particular bajo la dirección de Eugène Viollet-le-Duc -quien también emprendió la restitución de la catedral de Notre - Dame- Dama de París, también profanada.
Tres arquitectos lideraron la restauración de la basílica desde 1813 hasta 1879.
·       1813 - 1819: Jacques Cellerier es el primero en volver a utilizar el gótico estilo desde la finalización de la catedral Sainte-Croix en Orleans. La basílica de Saint-Denis está equipada con una capilla gótica ricamente decorada.
·       1813 - 1846: François Debret. Fue bajo su dirección que aparecieron grietas en la torre norte (luego de fuertes vientos en 1842 y 1843) reconstruida bajo sus órdenes luego de ser alcanzada por un rayo en 1837 (esto amenazando la estabilidad del edificio será posteriormente desmantelado por Viollet-le-Duc a quien se le quitará la flecha en 1847). Esta controvertida restauración precipitó la caída de Debret y como resultado de este percance se hizo evidente que la École des Beaux-Arts no formó arquitectos capaces de trabajar en edificios antiguos. De ahí la idea de una formación específica para los arquitectos que pretendan trabajar en los monumentos históricos enumerados en ese momento. La responsabilidad de Debret parece de hecho difícil de juzgar por falta de evidencia arqueológica y puede haber sido víctima de la disputa entre los Antiguos y los Modernos. En 2018, una exposición "El esplendor redescubierto de la basílica de Saint-Denis" recorre estas renovaciones donde, con un espíritu romántico e innovador, se da un gran lugar a la policromía, ahora desaparecida, en las decoraciones.
·       1846 - 1879: Eugène Viollet-le-Duc. Se hizo cargo del edificio y sin duda lo salvó de la ruina, al completar la restauración y borrar parte de las intervenciones de Debret, consideradas fantasiosas. Es él quien reorganiza las tumbas reales como están ahora. Pidió al herrero artístico Pierre François Marie Boulanger que realizara numerosos trabajos de cerrajería y herrería, para restaurar y completar el escudo de plomo en la parte superior del ático y forjar dos soportes de suspensión según sus dibujos. Es el yeso que aplicó Viollet-le-Duc lo que hace que la fachada de la Basílica se vuelva tan negra con el tiempo. Viollet-le-Duc también planea reconstruir la fachada occidental, como lo demuestra un dibujo de enero de 1860. Pero demasiado costosa, esta última operación no se puede realizar antes de su muerte.
Bajo el Segundo Imperio, Napoleón III decidió que la basílica de Saint-Denis albergaría su lugar de enterramiento, el de su esposa y sus sucesores, a diferencia de los otros príncipes de la familia imperial a quienes se asignaría la cripta de la iglesia de Saint-Augustin. Esta nueva tumba imperial no es la que esperaba Napoleón  I, el antiguo Hilduin que Luis hizo una bóveda real. En 1859, encargó a Eugène Viollet-le-Duc que acondicionara una nueva bóveda imperial situada al oeste de la anterior, bajo el altar mayor. Esta gran capilla subterránea fue demolida en 1952.

La iglesia en el siglo XX
Un conjunto de búsquedas se llevan a cabo por Sumner McKnight Crosby  de 1939 a 1977, por Jules Formigé luego por Edward Salin y Olivier Meyer a partir de la segunda mitad del  siglo XX.
El 9 de octubre de 1966, la basílica se promovió a catedral durante la creación de la diócesis de Saint-Denis. El edificio es universalmente conocida como la "Basílica de Saint Denis": aunque no sea el título de basílica menor, que pone de manifiesto las características de este término que designa a partir del siglo VI construyeron una iglesia fuera de las paredes y con un destino fúnebre (santuario erigido sobre la tumba de un santo).

Reconstrucción de la flecha norte
En 1992, bajo el liderazgo del ex alcalde comunista de Saint-Denis Marcelin Berthelot, se creó un Comité para la reconstrucción de la torre y la aguja norte. Hasta su desmantelamiento en 1847, la flecha norte era de hecho el símbolo de la ciudad de Saint-Denis. Los impulsores del proyecto, anunciados en rueda de prensa en el ayuntamiento en marzo de 2013, aseguran que se está estudiando su viabilidad técnica y su modelo económico.
Pero este proyecto para restaurar la flecha divide a los especialistas. De hecho, la reconstrucción idéntica es a menudo impugnada por profesionales de la conservación monumental, que ven en ella tanto una desviación de la Carta de Venecia como una negación de la historia y una falsificación de la obra. En la misma línea, debates muy animados acompañaron la reconstrucción de la Iglesia de Nuestra Señora de Dresde, o la del castillo de Berlín. Si, en este caso concreto, Olivier de Rohan-Chabot o Stéphane Bern impulsan el proyecto de reconstrucción de la aguja que desapareció hace casi dos siglos, otras personalidades igualmente preocupadas por la preservación del patrimonio, como Alexandre Gady y Didier Rykner se oponen firmemente a ella. Este último, desde 2013, ha presentado incansablemente sus argumentos a través de La Tribune de l'art, encontrando en particular inversiones de prestigio desproporcionadas para operaciones no esenciales, mientras que otros monumentos en Francia amenazan con colapsar por falta de mantenimiento, o incluso son demolidos.
Tras el importantísimo proyecto de restauración de la fachada y sus tres portales iniciado en 2012, la aguja de Saint-Denis, de 90 metros de altura, pudo volver a elevarse hacia el cielo.
El reensamblaje de la flecha toma un nuevo impulso durante las Jornadas del Patrimonio de 19 de septiembre de 2015: visitando luego la basílica de Saint-Denis, el presidente de la República François Hollande, acompañado por la ministra de Cultura Fleur Pellerin y varios funcionarios electos locales, “muestra su interés por el proyecto”. Luego de una luz verde del Estado en mayo de 2016, el proyecto fue anunciado el 1 de julio de 2016 por el alcalde de Saint-Denis Didier Paillard. La obra podría durar diez años y se financiaría íntegramente con visitas al lugar, siguiendo el modelo de la construcción del castillo de Guédelon.
Después de las reservas realizadas el 30 de enero de 2017por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos con respecto a los principios generales de restauración de monumentos y la edad del desmantelamiento de la aguja, la nueva ministra de Cultura Audrey Azoulay solicita estudios adicionales y establece tres condiciones: demostrar el carácter excepcional del trabajo sobre utilidad social , membresía y participación popular; asegurarse de que el macizo occidental de la basílica pueda soportar el sitio y el peso de la torre reconstruida sin daños; autofinanciamiento de la operación mediante el producto de las visitas al lugar y el patrocinio. Creyendo que se cumplían estas condiciones, François Hollande fue al sitio por segunda vez el11 de marzo de 2017para apoyar el proyecto. El 17 de marzo de 2018Françoise Nyssen, nueva ministra de Cultura, valida el lanzamiento del proyecto. El sitio está programado para comenzar en 2022 y durar diez años, hasta 2032. Mientras tanto, canteros y otros artesanos están realizando trabajos preparatorios y organizando talleres educativos con la asociación Follow the arrow.
En diciembre de 2020, el alcalde Mathieu Hanotin y el presidente del Consejo Departamental Stéphane Troussel anunciaron que el proyecto cuenta con un apoyo de 20 millones de euros del fondo de inversión y solidaridad interdepartamental de los departamentos de Île-de-France. Tras la propuesta de esta ayuda que representa la mitad del presupuesto total estimado para la reconstrucción, la ministra de Cultura Roselyne Bachelot deberá decidir sobre la puesta en marcha de las obras en esta propiedad propiedad del Estado.

Descripción
Materiales
La basílica está construida en piedra caliza luteciana que proviene de las antiguas canteras de París y especialmente de Carrières-sur-Seine (anteriormente Carrières-Saint-Denis). Las antiguas esculturas de los portales están en "liais", una piedra caliza luteciana más dura y fina que las otras.

Fachada
La fachada revela un período de transición: el arco de medio punto de los pórticos y soportales es característico de la arquitectura románica, la estructura vertical en tres partes y el rosetón llevan singularmente el gótico en ellos. Suger, de hecho, ha optado por la fachada armónica (Saint-Denis es el primer ejemplo de su uso en Île-de-France, pero el desmantelamiento de la torre norte en 1847 rompió esta armonía) que recuerda a la de las iglesias de la abadía normanda pero que se integra para la primera vez, una rosa sobre el portal central coronada por una bahía con tres arcos. Los dos portales laterales están coronados por dos niveles de bahías con tres arcos.
La fachada, coronada por un telón almenado, está atravesada por tres portales cuyas aberturas estaban decoradas con estatuas-columnas. Consagrados en 1140, estos portales son los primeros portales reales del arte gótico, pero la extensión de las modificaciones y restauraciones realizadas a lo largo de los siglos dificulta identificar su aspecto original.
La puerta central del siglo XIX fielmente imita las puertas de bronce originales en los que se figuraban la pasión y resurrección.

El portal central
El tímpano del portal central muestra un Juicio Final: el primer registro representa la resurrección de los muertos que emergen de sus sarcófagos.
El segundo registro representa a Cristo en mandorla apoyado en su cruz, con los brazos extendidos sosteniendo dos filacterias (el de la derecha invita al Beato "
Venite benedicti Patris mei" ("Ven a mí, el bendito de mi Padre"), el uno a la derecha de la izquierda rechaza al Maldito "Discedite a me maledicti" ("aléjate de mí, el maldito"). El Cristo entronizado está rodeado por los apóstoles y en los extremos, dos ángeles, uno sosteniendo una espada de fuego y el otro un olifante y dos vírgenes, enmarcan la escena. En el registro superior, dos ángeles sostienen los instrumentos de la Pasión, otros dos sostienen el patíbulo. Suger se hizo representar en oración a los pies del Salvador, cuya misericordia imploró. El Juicio continúa en el arco interior: el busto de Cristo, apoyado en una nube, separa escenas del paraíso a la izquierda (dos ángeles que llevan las almas de los bienaventurados, luego un ángel abrazando a dos almas y Abraham llevando tres almas en su interior), y a la derecha, escenas infernales (pecadores atormentados por demonios y monstruos). Los otros tres arcos representan a los veinticuatro ancianos del Apocalipsis sosteniendo instrumentos musicales. Cuatro vírgenes sabias y las vírgenes insensatas aparecen respectivamente en el pedestal derecho e izquierdo.
Este tímpano fue restaurado en gran parte por François Debret a mediados  del siglo XIX. En particular, casi todas las cabezas, que habían desaparecido, fueron rehechas. La gran figura de Cristo, por ejemplo, conserva en su conjunto su pose original, así como la disposición estilizada de las cortinas, aunque han sido recortadas, pero tiene una cabeza moderna, a menudo criticada, y el torso ha sido recortadoel lado derecho, que reduce la silueta; además, los restauradores curaron la herida del costado provocada por Longinus, que debieron tomar por un daño de tiempo; Sin embargo, las partes restantes proporcionaron confirma el renovado interés de los escultores del siglo XII en la anatomía y sensación de volumen.

Puertas laterales
El tímpano de la portada izquierda, tallado xix XX  siglo, es el Dionisio empezando por sus dos compañeros; parece haber sido adornada en el siglo XII con un mosaico en la coronación de la Virgen.
El tímpano del portal derecho está dedicado a la última comunión, de la mano del mismo Cristo, de San Denis y sus compañeros. Sus muelles representan el calendario cuyos meses están representados por el trabajo agrícola. El de la izquierda representa su martirio y, en sus montantes, los signos del zodíaco.
El portal de la izquierda

El portal correcto 

El coro y la nave
La Basílica mide 108 metros de largo, 39 metros de ancho y 29 metros de alto. Para dar una impresión de mayor altura, los jefes de obra utilizaron notablemente pilares formados por varias columnas encajadas, cada una correspondiente a las nervaduras de los distintos arcos de la bóveda. De acuerdo con el deseo de Suger, la cabecera construida entre 1140 y 1144 se eleva ligeramente para que la mirada del peregrino sea atraída desde el momento en que ingresa al edificio por las reliquias de Saint Denis. El crucero tiene 39 metros de ancho. La torre sur se eleva a 58 metros.
La basílica está bañada de luz gracias a un gran techo de cristal (las vidrieras de la basílica se vuelven dos veces más grandes) que obedece a una rigurosa iconografía (vida de San Denis y los papas, vida de los reyes y reinas de Francia en la nave), lo que le valió para ser apodado hasta el siglo XVIII "Lucerna  linterna".
Elementos más apagados en las 
ventanas de la girola, plexiglás, para visualizar los restos más antiguos de la cubierta del siglo XII, actualmente en restauración.
 

Vidrieras
Las vidrieras de la Basílica de Saint-Denis se encuentran entre las vidrieras góticas más antiguas del mundo.  Es una de las iglesias góticas más antiguas del mundo y fue una de las primeras en ser dotada de vidrieras encargadas de embellecer la luz, transformándola de alguna manera en "luz divina" según el pensamiento del padre Suger, siendo la característica de las iglesias góticas, en comparación con las iglesias románicas, precisamente la introducción de luz en los edificios. Las vidrieras de Saint-Denis se encuentran entre las más importantes de la Edad Media por su precocidad de ejecución y su simbolismo.
Presentado por Richelieu como el primer gran servidor de la monarquía, el padre Suger contribuye a popularizar la idea de que el rey Capeto no puede ser vasallo de nadie, si no del beato Denis.
Actualmente, la mayoría de las ventanas son del siglo XIX. La basílica de Saint-Denis conserva diez vidrieras medievales incompletas, algunos elementos de los cuales se encuentran dispersos en varios museos e iglesias después de la Revolución Francesa. Vidrieras del siglo XII, permanece en Saint-Denis con cinco ventanas y algunos elementos eliminados en 1997, para su restauración.

El proyecto del padre Suger (1122-1151)
Teología de la luz
El abad Suger trajo artistas de diferentes partes del reino de Francia para llegar a una obra de arte total: la Abadía de Saint-Denis es considerada la primera gran iglesia gótica con su arquitectura, esculturas y vidrieras. En su libro Liber de rebus in Administratione sua gestis, utiliza calificativos elogiosos para describir el papel de la luz.que entra al santuario a través de las vidrieras. Para Suger, la vidriera es anagógica, es decir "que conduce hacia arriba". Para tamizar la luz que habría desarticulado un espacio de volúmenes abiertos pero circunscritos, Suger, con su sensibilidad dramática, diseñó vidrieras, cargadas de gran significación simbólica y religiosa, jugando un papel fundamental en la puesta en valor de la arquitectura.
Suger dice en una frase el significado que le dio a esta decoración: "Esta elegante y loable adición de capillas semicirculares gracias a la cual toda la iglesia iba a brillar con una luz maravillosa y continua desde vidrieras muy sagradas, iluminando la belleza de la interior”. Esto significa que el deambulatorio con sus capillas radiantes se diseñó de acuerdo con las vidrieras. La basílica está bañada de luz gracias a un gran techo de cristal (las vidrieras se vuelven dos veces más grandes) que obedece a una rigurosa iconografía (vida de San Denis y los papas, vida de los reyes y reinas de Francia en la nave), que Vale la pena ser apodada hasta el  siglo xviii E "Lucerna", la linterna.
San Bernardo lo compara con María. La luz la atraviesa, sin destruirla, a imagen de la Virgen dando vida a Jesús sin dejar de ser pura. Esta comparación muestra el interés por las vidrieras. Su función de educación teológica, destinada a una población a menudo analfabeta, se combina con la maravilla espiritual creada por miles de pequeños pedazos de luces de colores. Todas las vidrieras ayudan a darle al edificio la imagen de una ciudad fabulosa que evoca la Jerusalén celestial.

Vidrieras de Suger
Catorce ventanas del coro, dos por capilla radiante, se adornaron con vidrieras bajo la dirección personal de Suger y se colocaron para las ceremonias de consagración del coro en 1144:
·        Ocho fueron decorados con vidrieras decorativas con grifos alados, algunos de los cuales todavía están en su lugar en la primera capilla del lado norte, dedicada a San Osmán.
·        Seis ventanas de las capillas ubicadas al este fueron acondicionadas con vidrieras historiadas;
o   dos de ellos de temática histórica, en la capilla del eje (la Infancia de Cristo y el Árbol de Isaí);
o   dos se refieren a la Pasión de Cristo, en la capilla de Saint-Cucuphas, al sur;
o   dos están dedicados a la concordancia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, la vida de Moisés y las Alegorías de San Pablo, en la capilla de Saint-Pérégrin, al norte.
Para su abadía, el abad Suger deseaba realizar un grandioso y personal proyecto de vidrieras de los mejores artistas y maestros vidrieros de la región. El vidrio coloreado, un bien escaso en la Edad Media, se magnifica. Extremadamente raro, un maestro vidriero se encarga del mantenimiento de las vidrieras, lo que habría costado más que la construcción, en piedra, del edificio, lo que demuestra la importancia que Suger atribuía a la luz. Los temas tratados son ricos, complejos, destinados principalmente a monjes eruditos.

En sus escritos, Suger cita expresamente tres marquesinas:
·        El árbol de Isaí en la capilla axial; esta genealogía simplificada de Jesús representa la que abre el Evangelio de San Mateo. Pero para Suger, también es una imagen ideal de la realeza. Los dos reyes, la Virgen y Cristo son de origen; Jesse y el primer rey David son del siglo XIX. Esta vidriera sirvió de modelo para la de Chartres, alrededor de 1150-1155. Las vidrieras están compuestas por piezas de vidrio soplado tintadas en la masa sobre la que se dibujan las líneas y los modelos mediante una grisalla, o pintura compuesta por un óxido de metal y un diluyente líquido fijado al vidrio por cocción; los vidrios cortados se ensamblan y sujetan con plomo para formar paneles ellos mismos montados en marcos de hierro llamados barlotières. Los colores son variados pero no muy numerosos. Los análisis químicos han demostrado que los cristales azules, llamados "zafiros" por Suger, no son zafiros triturados sino cobalto. En el  siglo XII, fueron importados a un gran costo de Europa central cobalto. Para los demás colores se utilizaron óxidos metálicos, manganeso para los morados, hierro para los amarillos y cobre para los verdes y rojos. El taller de los artesanos del vidrio puede tener su origen en Borgoña. De hecho, el tema se ilustra a menudo en varios manuscritos de la abadía de Císter, algunos motivos ornamentales se asemejan a los de las letras ornamentadas de los manuscritos de Císter, mientras que la precisión de las figuras y los detalles alegóricos recuerdan las esculturas románicas de Borgoña.
·        Las alegorías de San Pablo; la abadía tomó a Pablo por su padre espiritual tras la confusión entre San Denis, primer obispo de París y verdadero patrón de la abadía, y Dionisio el Areopagita, discípulo directo del apóstol Pablo; de los cinco paneles (Cristo entre la Iglesia y la Sinagoga, Moisés dio a conocer, el Molino de San Pablo, la apertura del libro por el león y el cordero y la Cuadriga de Aminadab), sólo el primero y el quinto son del siglo XII.
·        La Vida de Moisés en cinco paneles, todos originales: Moisés salvado de las aguas, la Zarza Ardiente, el Paso del Mar Rojo, la entrega de las Tablas de la Ley y la Serpiente de Bronce. Los paneles de la vida de Moisés, por la calidad y delicadeza de los ornamentos, hacen pensar en las piezas de orfebrería que encargó el gran abad; los motivos del Arca de la Alianza se compararon con los elementos del cáliz de Suger, lo que puede sugerir que hubo contactos lógicos entre artistas de diferentes profesiones en el sitio de Saint Denis.

Vidrieras medievales después de Suger
Las ventanas grandes ventanales desde el siglo XIII. Entre las vidrieras posteriores a las realizadas bajo la abadía de Suger, podemos mencionar:
·        Los del panel de la infancia de Cristo, que es paralelo al del árbol de Isaí; si el Árbol de Jesse aún conserva cinco paneles originales, este solo conserva dos, los otros están en el museo de Bryn Athyn, en la iglesia de Saint James de Twycross, en la Iglesia de Wilton y en el Museo de Glasgow. Las vidrieras que se conservan son las primeras en representar la Anunciación y la Natividad. En la edad media, fue uno de los temas principales incluidos en los conjuntos. Los siguientes cuatro ventanas (advertencia dada a la Magihuida a EgiptoJesús y los médicos, la muerte de la Virgen) datan del siglo XIX. El árbol de Isaí data de Suger, el dosel de la infancia de Cristo es posterior.
La capilla de la Virgen y sus bahías gemelas sobre la Infancia de Cristo y el 
Árbol de Isaí.
 

·        Las dos ventanas de la capilla de San Cucuphas, la del Apocalipsis y la de la Pasión; sólo queda una tabla antigua, la que representa el signo de Tau, las otras desaparecidas y reemplazadas por Eugène Viollet-le-Duc. El tema de este dosel era la redención y la señal de la tau evocada en la visión del profeta Ezequiel, del ángel que marca la frente de los justos con la letra griega T, para que sean salvados por el sacrificio de Jesucristo. De todos los paneles antiguos conservados, este es el que los especialistas encuentran más completo e innovador. Podemos comparar el trabajo de las creaciones de los talleres de Mosan, que se desarrollan a lo largo del siglo XIII.
Panel que representa el signo de tau.
 

·        Las vidrieras de grisalla de la capilla Sainte-Osmane, hoy San José; tienen la particularidad de no tener un tema. Representan grifos y fueron identificados gracias a dibujos de Charles Percier en 1794; estas ventanas fueron reemplazados durante la Restauración, restaurado y fuerte, pero que en realidad evocan las ventanas del siglo XIII.     

Revolución: desmantelamiento
En 1793, la basílica de Saint-Denis fue devastada, sus tumbas destruidas o mutiladas, los cuerpos profanados, los altares derribados, el tesoro llevado a los crisoles. Las vidrieras, obras maestras del arte en vidrio medieval, están destruidas o abandonadas. Luego, en 1794, la necesidad de metales se hizo sentir, los revolucionarios desmantelaron el techo de plomo de la basílica pero también el plomo de los grandes ventanales haciendo desaparecer la mayor parte de las vidrieras medievales; sólo unos pocos pabellones escaparon a la destrucción: es el de las capillas radiantes del deambulatorio, algunas de las cuales fueron encargadas por Suger; entre esto está el dosel del Árbol de Isaí. Charles Percier luego hizo dibujos de las vidrieras del sobreviviente de Saint Denis, incluida la Primera Cruzada y la vida de Saint Louis. En 1799, las vidrieras del deambulatorio se trasladaron al Musée des Monuments Français; una parte se rompió en el camino, otra se vendió. En 1816, después del cierre del Museo, lo que se pudo recuperar regresó a la iglesia de la abadía.

Restauraciones del siglo XIX
En 1799, Alexandre Lenoir pidió recuperar las vidrieras del deambulatorio de la abadía de Saint-Denis para decorar una sala del Museo de Monumentos Franceses. Hizo desmantelar y quitar el dosel del Árbol de Jesse. Desafortunadamente, parte de la vidriera se rompió y otra se vendió. Las vidrieras supervivientes regresaron en 1816 a Saint-Denis. François Debret los hizo terminar y restaurar desde 1842 hasta 1847 por Alexandre Billard.
En 1805Jacques-Guillaume Legrand recibió la tarea de restaurar la antigua iglesia abacial de Saint-Denis. Su primer trabajo es restaurar la portada de la abadía que fue retirada en 1794 para recuperar el plomo y las vidrieras.
Con los arquitectos François Debret, luego Eugène Viollet-le-Duc, se restauraron las vidrieras, pero la parte más dañada, a su vez, se vendió. Debret lanzó un vasto programa para crear techos de vidrio: triforio, crucero, nave alta, ventanas altas del santuario. Este programa se complementó más tarde con el de Viollet-le-Duc para ventanas bajas. Violet-Le-Duc realizó nuevas restauraciones y arreglos con la ayuda de los pintores de vidrio Henri y Alfred Gérente. Algunos de los paneles se dañan después de su depósito en el taller y luego se venden.
Todo el dosel de la basílica fue reconstruida en el siglo XIX, con la excepción de algunos elementos en las ventanas de la ambulatoria - que a su vez exclusivamente a partir de la época de Suger. Estas ventanas se sitúan con bastante facilidad: su brillo no es tan brillante como las del siglo XIX que les están yuxtapuestos. El dosel del siglo XIX obedece a una iconografía real y dionisíaco con un vidrio de color de alta calidad:

  • en el coro: las trece ventanas altas del coro datan de 1845 y representan la vida de San Denis y varios episodios de la historia de la Basílica de Santa Geneviève en San Luis;
  • en el triforio de la nave: la vida de los papas;
  • en las altas ventanas de la nave, con sus cuatro lancetas coronadas por tres rosas: que data de 1849, la vida de cincuenta y seis reyes y reinas de Francia.
  • en el crucero: la visita de Luis XVIII a la abadía (realizada por la fábrica de porcelana de Sèvres), el funeral de Luis XVIII y la dedicación de la capilla funeraria de Carlos X, la visita de las obras en la basílica de Luis- Philippe y su familia.

Esta actividad de acristalamiento moderno para la basílica bajo la monarquía de julio jugó un papel importante en el renacimiento de las vidrieras.
La Rosa Sur, una estructura de piedra de más de 14 metros de diámetro, que habría servido de modelo a la de Notre-Dame de París, muestra, alrededor de la figura central del Dios bendito, ángeles, los doce signos del zodíaco que representan el curso del sol y veinticuatro trabajos agrícolas realizados durante el año. Las ventanas de la North Rose, también el siglo XIX que representa el árbol de Jesse.
Rosetón crucero norte

Rosetón crucero sur

















Vidrieras de la nave










Perspectivas patrimonio del siglo XXI
Vidrieras del siglo XII, permanece en Saint-Denis con cinco ventanas y algunos elementos eliminados en 1997, para su restauración. Actualmente están parcialmente reemplazados por películas fotográficas. Si la basílica ha sido objeto de varias campañas de restauración desde el  siglo  XIX y si varias ventanas estaban limpiando objeto al principio del siglo XXI. Así, a pesar de la reparación de la cabecera, el alcalde de Saint-Denis lamenta con motivo de las Jornadas del Patrimonio de 2006 la ausencia de proyectos de reparación de la fachada sur (14 millones de euros), portales de piedra y románico en la fachada oeste, mientras que las vidrieras fueron reemplazadas en 2003 por plástico.
Sin embargo, los trabajos de restauración de la fachada occidental se iniciaron en 2012 y finalizaron en 2015, lo que permitió recuperar toda la calidad plástica y autenticidad de sus tres portales esculpidos. Esta restauración se realizó bajo la dirección de Jacques Moulin, arquitecto jefe de los Monumentos Históricos. Al mismo tiempo, la Dirección Regional de Asuntos Culturales de Île-de-France También ha comenzado la restauración de las vidrieras del deambulatorio, la remodelación del coro litúrgico (en asociación con la diócesis para el mobiliario litúrgico), la reinstalación en la basílica de antiguas carpinterías neogóticas previamente almacenadas en reserva y la continuación de la restauración de la fachada sur de la nave.

Vidrieras mantenidas fuera de la basílica
Varios museos e iglesias conservan paneles de la basílica de Saint-Denis, entre otros:
  • La Iglesia de Saint-Léonard de Fougères en Bretaña, sin embargo, conserva una vidriera clasificada como10 de diciembre de 1906; se trata de un rondel del siglo XII con dos escenas de la vida de San Benito: Romanus entrega a Benedict fluye y se alimenta Benedict el domingo de Pascua por un cura.   
  • El museo de Cluny tiene una vidriera que representa la ascensión de San Benito;·       
  • El Museo Glencairn  en Bryn Athyn en Pensilvania conserva elementos del dosel de la Primera Cruzada y fragmentos de bordes y una huida a Egipto que data de Suger.·       
  • El Museo Metropolitano de Arte tiene tres secciones transfronterizas de follaje de las marquesinas de la infancia de Cristo y la vida de Moisés.
  • La iglesia de Santiago de Twycross tiene una vidriera que representa a San Benito teniendouna visión de San Mauricio salvando a San Placide de un ahogamiento; en la parte superior del panel hay una descripción del diablo arrojando una piedra.
  • Wilton Church tiene una vidriera que representa a un profeta que estaba en el dosel del Árbol de Isaí; otros dos elementos provendrían de una huida a Egipto, pero su origen sigue siendo objeto de discusión



Catedral Saint-Étienne de Sens
Es la catedral católica de la archidiócesis de SensSaint Etienne es considerado el primer mártir: su culto está asociado en Sens (Yonne) con el de San Juan Bautista y la Santísima Virgen María.
Es una de las primeras iglesias de arquitectura gótica en la cristiandad con la basílica de Saint-Denis, luego una iglesia abacial. Comenzado 1130-1135, su nave y el coro están dedicados en 1164 y su fachada se completará a finales del siglo XII. Su torre sur, el campanario, se completó mucho más tarde (1532-1534). En cuanto al crucero, que data de los años 1490-1515, es una de las obras maestras más bellas del gótico flamígero.
La influencia de la catedral de Sens es importante. El coro de la iglesia abacial de Saint-Germain-des-Prés se asemeja al de Sens. Durante la reconstrucción del coro y el crucero oriental de la catedral de Canterbury, tras el incendio de 1174, Guillaume de Sens dirigió el sitio desde 1175 hasta 1179. Regresó a Francia gravemente herido por una caída en el sitio.
La catedral está en el corazón de un complejo que también incluye el antiguo palacio sinodal y el antiguo palacio arzobispal.
La energía y los medios empleados para construir la catedral se deben a la importancia tanto de la archidiócesis de Sens que incluía a París en su territorio, como de la bailía de Sens que era la más antigua y extensa de Francia. San Luis se casó en Sens y más tarde tomó posesión de las reliquias adquiridas allí para ser veneradas en la Sainte-Chapelle.
El arzobispo 
Tristan de Salazar construyó un hotel en París, el Hôtel de Sens, que aún sigue en pie. El cardenal Pellevé es uno de los líderes en París de la resistencia a Enrique IV de 1592 a 1594. Después de Jacques y Jean Davy du Perron, cuya catedral todavía alberga la tumba, la archidiócesis se desmembra en 1622: París es alta rango de arzobispado.
En el siglo XVIII, el cardenal de Luynes fue el primer capellán del Dauphine Marie-Josephe de Saxe (1731-1767) y alberga la tumba de su amigo el delfín Luis, padre de los reyes Luis XVILuis XVIII y Carlos X.

La construcción de la catedral
Las etapas
Un proyecto inicial innovador
La provincia eclesiástica de Sens se llamó Campont, acrónimo formado por la primera letra de los obispados sufragáneos de Sens:
·       Auxerre, Nevers y Troyes,
·       Hasta 1622, París, Orleans, Meaux y Chartres.
El arzobispo Henri Sanglier decide sustituir a la catedral del siglo X por un gran edificio y digno de metrópolis sénonaise significativos. En un momento en que reinaba la arquitectura románica, Henri Sanglier recurrió a un innovador maestro de obras que propuso un diseño revolucionario de la bóveda, la bóveda de crucería. Si los métodos de la arquitectura gótica ya se han aplicado en Saint-Denis, esta es la primera vez que se utilizan en una catedral.
En 1164, el santuario fue consagrado por el Papa Alejandro III (refugiado en Sens desde 1162 a 1165). El sitio no se completa en la fachada occidental al final del siglo XII.
En su primera versión, el edificio consta de una nave revestida de un solo pasillo que rodea el ábside, a falta de crucero. Siguiendo la disposición anterior a la nueva construcción, el ábside mismo está delimitado al norte y al sur por dos capillas consideradas exteriores y dedicadas a San Juan Bautista y la Santísima Virgen.
La elevación ya es de tres niveles, pero las ventanas altas son más pequeñas que las de hoy: la luminosidad es menor, pero los efectos de claroscuro son tales que resaltan la arcada sexpartita de las bóvedas. El interior se divide en ábsides reservados al obispo, dos tramos reservados a los canónigos y separados por una mampara de los otros cinco tramos.

Un desarrollo clásico hacia un brillo óptimo
En 1268, el colapso de la torre sur destruyó la mayor parte de la fachada occidental, requiriendo reconstrucción. En esta ocasión, las ventanas altas se amplían para obtener más luz. Se construyen capillas a ambos lados de la nave. La obra fue interrumpida durante mucho tiempo por la Gran Plaga y la Guerra de los Cien Años y terminó en 1532; la torre todavía tiene un pequeño campanario terminado en 1534.
Entre 1490 y 1517, el arzobispo Tristán de Salazar acometió la construcción de un gran crucero de estilo gótico flamígero, cuya obra fue confiada a Martín Chambiges. La realización de este crucero ayuda a consolidar la reputación de este arquitecto cuya actividad también es conocida en Beauvais, París y Troyes.
En total, la construcción del santuario se extiende a lo largo de un período de cuatro siglos, pero la homogeneidad del conjunto es preservada por los distintos jefes de obra.

De la degradación a la restauración
Como medida y de deterioro o remodelación, las ventanas del siglo XIII se retiran y se vuelven a montar sus restos sueltos en las tres ventanas en la parte inferior de la capilla axial del coro: el visitante puede admirar una serie bastante completa escenas relacionadas con la vida de San Pablo, pero ordenadas en desorden.
Varios arreglos se realizan en el siglo XVIII para poner el edificio al gusto de la época, sobre todo en el coro. El órgano también se traslada desde la entrada al coro a una plataforma de madera en la parte posterior de la fachada principal. El suelo del edificio está pavimentado y, en esta ocasión, desaparecen las losas funerarias de los canónigos y el laberinto circular situado en la entrada (13 metros de diámetro). Su curso estaba formado por piedras blancas delimitadas por incrustaciones de plomo. 
El 7 de noviembre de 1793, solo se necesitan unas pocas horas para que unos pocos voluntarios nacionales que pasan por Sens saqueen todas las estatuas del edificio. La catedral no solo sufre los horrores de los ejércitos revolucionarios de la república. En nombre de la unidad de estilo, las capillas laterales se destruyen pura y simplemente para reemplazarlas por otras más discretas.
La catedral es objeto de una clasificación como monumentos históricos por la lista de 1840. El pintor de vidrio Émile Hirsch realizó trabajos de restauración en los techos de vidrio de la fachada oriental de los brazos del crucero y de varias capillas del coro entre 1881 y 1884, a pedido del arquitecto Charles Laisné. 

Consideraciones técnicas
Algunas dimensiones
·       Longitud interior de la catedral: 113,5 metros (Catedral de Notre-Dame de París: 128)
·       Longitud exterior: 122 metros
·       Altura de la torre sur: 78 m. (París: 69 m.) incluida la altura de la terraza: 66 m.
·       Ancho frontal: 48,5 m. (Notre-Dame de París: 44 m.)
La nave
·        Altura de la nave: 24,4  m. (París: 33,5)
·        Ancho de la nave central de la nave: 15,25 m. (París: 13,5 m .)
·        Ancho de la nave con sus dos pasillos: 27,5 m .
El crucero
·        Longitud interior del crucero: 48 m.
·        Altura bajo bóveda del crucero norte: 27,5 m.
·        Altura bajo bóveda del crucero sur: 27 m.
·        Diámetro de las rosas en el crucero: 11 m. (Notre-Dame de París: 13,1 m.)
·        Altura de las cubiertas acristaladas de las dos fachadas del crucero: 18 m.

Materiales de construcción
La ciudad de Sens está ubicada en una zona con terrenos calcáreos del Cretácico, pero estos no proporcionan piedra de calidad suficiente para la construcción de la catedral. Por lo tanto, recurrimos a la importación de piedras de construcción desde lejos, principalmente por el río en el Yonne.
Se utilizaron locales de piedra arenisca que datan de Rupelian (Stampian). Pero principalmente importamos en grandes cantidades piedra caliza luteciana de los alrededores de París, por lo que la transportamos a una distancia de casi 100 kilómetros, lo que es notable para la época. Podemos observar esta piedra caliza por ejemplo en la fachada occidental y sus tres portales. Los sótanos de estos portales son de caliza terciaria lacustre dura, procedente de los alrededores de Nemours. Otra piedra de las canteras situadas al sur de Auxerre ha sido muy utilizada en la construcción: una piedra caliza dura del Jurásico, blanca y fina, de muy buena calidad, que data del Kimméridgien, sino que también se utilizó en el xix °  siglo con otra piedra caliza jurásica del sureño departamento de restauraciones.
Las fachadas góticas flamígeras del crucero presentan piedras incluso más alejadas. Para la fachada norte, la base es de yeso solidificado del coniaciano, probablemente de Vernon (piedra de Vernon), mientras que el resto de elementos de arriba, muy cincelados, son de caliza luteciana con ditrupa del valle de l ' Oise cerca de Saint-Leu-d'Esserent (piedra de Saint-Leu). Por lo tanto, estas piedras viajaron casi 200 kilómetros, transportados en barco por el Oise, luego por el Sena y el Yonne contra la corriente.

La fachada principal
Portales
Los tres portales de la fachada están dedicados de norte a sur respectivamente a San Juan Bautista, San Esteban y la Santísima Virgen. Los arcos fueron talladas a principios del siglo XII: la libertad de las actitudes y las cortinas de las cifras marcan una evolución en el arte de la escultura medieval. Los tímpanos se montaron más tarde.

El portal norte
La parte más antigua de la fachada occidental es la torre norte o torre de plomo, llamada así porque hasta 1845 estaba cubierta con una flecha cubierta con hojas de 
plomoSu portal está dedicado a San Juan Bautista:
·        el tímpano representa el bautismo de Cristo, la fiesta de Herodes y el desprendimiento del santo;
·        en los arcos hay otras escenas de la vida del Precursor: anuncio del ángel a su padre, imposición del nombre, circuncisión ...
En la parte inferior del portal se enfrentan dos alegorías: la caridad que serena abre sus cofres y la avaricia que febrilmente cierra los suyos. Esta parte de la fachada del final del siglo XII, financiado principalmente por el rey Felipe Augusto (1180-1223).

El portal central
El portal central es en gran parte un sobreviviente del colapso de 1268 y, por lo tanto, es parte de la parte antigua de la fachada. La composición general de la decoración del portal central presenta un sistema completo, de abajo hacia arriba:
·        el mundo terrenal en los cimientos: un bestiario, las artes liberales y las obras de los doce meses del año;
·        el mundo celeste en los arcos: mártires, santos, ángeles y estrellas.
Se supone que la conexión entre los dos mundos está asegurada por las estatuas de los apóstoles, pero estas se rompieron durante la Revolución y nunca se han reconstruido. Sólo el de San Esteban con el trumeau escapó de la masacre, alguien que tuvo la buena idea de llevar un gorro frigio. A ambos lados del portal, en las piernas derechas, las vírgenes prudentes de la izquierda acceden a las puertas abiertas del cielo que permanecen cerradas a la derecha para las vírgenes insensatas.
El tímpano del portal central representa la predicación y el martirio por lapidación de San Esteban. El resto de la parte central de la fachada, incluyendo la gran ventana y las partes superiores a él, fueron reconstruidos después de 1268 y la fecha del final del siglo XIII y principios del XIV, con la excepción de patrón de Cristo en majestad, que es una adición del siglo XIX.

El portal sur
El portal sur está dedicado a la Virgen María. Podemos admirar la representación:
·        de la Dormición y la Asunción en el dintel;
·        de la coronación de la Virgen por Jesucristo en el tímpano. 

La torre sur: el campanario
Catedral de Saint-Etienne: vista desde la torre sur. Con sus 66 metros de altura a nivel de terraza y sus 78 metros en el 
campanario, no supera la altura de las torres de fachada de Notre-Dame de Paris.
 

También se llama Peter's Tower. Notamos en el tercer piso de la torre un grupo de cinco estatuas. Forman parte de una galería de diez esculturas que representan a diez arzobispos de Sens y corresponden a un grupo equivalente, en la cara posterior de la torre. Fueron colocados allí en el siglo XIX. El campanario es de estilo gótico flamígero.
La torre sur aún conserva las dos piezas más importantes de la famosa campana medieval, las dos campanas de bourdon:
·        la Savinienne fundida en 1560, con un diámetro de 2,60  m , da la Re # 2 y pesa 9.620  kg
·        el Potentienne fundido en 1560, con un diámetro de 2,33  m, da el Fa2  y pesa  7680 kg
Su nombre es un homenaje a los dos primeros obispos de Sens, Saint Savinien y Saint Potentien.
Si antes muchas grandes catedrales tenían dos abejorros, Sens es la única en la que ambos escaparon del crisol revolucionario.
Otras dos campanas se balancean en el campanario, debajo de los drones:
·        la campana de los muertos, de 1,14 m de diámetro, en mi bemol , fundida en 1819 por Pierre Cochois, pesa 860  kg
·        la campana de la Angélus, con un diámetro de 0,81  m , en plana ut, fondue siglo XIV por Jean Jouvente pesa 325  kg.
El campanario ubicado sobre la torre lleva tres campanas de reloj fijas:
·        Marie, campana de las horas fundida en 1376 por Jean Jouvente con un diámetro de 1,5  m, suena en D (3) y pesa 1900  kg
·        François y Pierre, los dos cuartos de campana lanzados en 1377 también por Jean Jouvente de 75 y 100  kg. 

La nave
La nave muy ancha (15,25 metros) (13,5 metros en París) es luminosa y baja (24,4 metros). Tiene una elevación de tres pisos: grandes soportales, triforio ciego y ventanas altas.
Observamos la alternancia entre pilares fuertes y pilares débiles, este último formado por columnas cilíndricas gemelas simples. El primer tramo es rectangular, los cuatro siguientes son de planta cuadrada y con bóveda de sexpartita. En este tipo de estructura, característica del gótico temprano, el pilar débil solo sostiene un doble arco de la nave (más uno de los lados de cada gran arco que la bordea, así como las pequeñas nervaduras de las naves laterales), mientras que el El pilar fuerte también recibe dos nervios diagonales, lo que permite dividir la bóveda de un tramo en seis partes. Los pasillos o laterales tienen siete vanos cuadrados.
Al comienzo de la nave de la derecha, el primer pilar débil fue reemplazado por un pilar fuerte adicional, como consecuencia del colapso de la torre derecha (sur). También notamos en este lugar que los arcos apuntados de las nervaduras son más agudos, lo que muestra la evolución de las técnicas góticas entre la construcción y reparación de la nave. Al norte, en el primer pilar hay una pequeña cabeza de piedra tallada que representa a Pierre de Cognières, alias Jean du Cognot.
La nave: se puede ver claramente, tanto a la derecha como a la izquierda, la alternancia entre pilares fuertes y columnas débiles. La bóveda es sexpartita
 

La primera bahía de la nave sur o capilla de Sainte-Croix, situada bajo el campanario, también recibe el nombre de “capilla de las campanas”, porque se encuentra justo debajo de los dos abejorros de la catedral.

El crucero
Obra del arquitecto Martin Chambiges y de estilo gótico flamígero, la elevación del crucero tiene solo dos plantas: grandes soportales y grandes ventanales. El triforio se eliminó de acuerdo con las reglas de la época, para aumentar el tamaño de las ventanas altas. Además, el arquitecto levantó la bóveda, que aquí alcanza los 27 metros al sur y los 27,5 al norte (frente a los 24,4 del resto).
Con sus dos gigantescos y espléndidos tejados de cristal que lo iluminan en ambos extremos, el crucero aparece como una enorme vasija de luz.

El brazo sur del crucero
Las vidrieras de la cruz del sur se encargaron en 1500 a los maestros vidrieros troyanos Liévin Vavin, Jehan Verrat y Balthazar Gondon.
El brazo sur del crucero termina con un enorme techo acristalado de 18 metros de altura. La parte inferior del techo acristalado consta de un esqueleto dedicado a la vida y martirio de San Esteban.
Arriba está el enorme rosetón de seis brazos, que representa el Juicio Final y la resurrección de los muertos.
Las ventanas del lado oeste del travesaño evocan el descubrimiento (inventio) y la transferencia (translatio) de las reliquias de San Esteban.
Las ventanas del lado este nos ofrecen un hermoso árbol de Isaí a la gloria de la Santísima Virgen, que comienza con una anunciación así como una virgen con el unicornio, un mito de la época que aquí evoca la encarnación de Cristo. También se incluye la vida de San Nicolás ofrecida por los funcionarios de la hermandad de justicia del obispo, que ofició en el palacio sinodal contiguo. Están representados en la parte inferior de la vidriera un funcionario (magistrado eclesiástico), un juez, un notario y un abogado, con otros santos patronos como San Yves. El arzobispo fue juez en lo espiritual, pero también en lo temporal como vizconde de Sens. Se representa a San Nicolás interviniendo para salvar de la decapitación a tres oficiales injustamente condenados.

El brazo norte del crucero
Las vidrieras de la cruz norte fueron ejecutadas por los maestros vidrieros de Senon, Jean Hymmpe el mayor y el hijo, el rosetón de Jean Hympe fls y Tassin Gassot.
Está iluminado por un techo de cristal de quince metros de altura compuesto por el rosetón conocido como Concierto Celestial, en el que 62 ángeles tocan 32 instrumentos musicales diferentes. Tiene cinco ramas y sobresale un esqueleto de cinco ventanas de lancetas gemelas que muestran cinco apariciones del Arcángel Gabriel. Este último es el patrón del donante, el decano del capítulo Gabriel Gouffier, quien encargó el rosetón.
Las vidrieras dispuestas en los lados este y oeste del rosetón representan la historia bíblica de los patriarcas Abraham, Isaac, Jacob y José. Relatan varios eventos desde que Abraham se fue a Canaán. Algunos de estos eventos son populares en ese momento porque evocan la vida de Cristo: tres ángeles que anuncian el nacimiento de un hijo a Abraham, la aceptación de Isaac para sacrificar a su propio hijo como Dios mismo quiere, el éxito de José con el faraón tras ser abandonado en una cisterna por sus hermanos, un eco del éxito de la religión cristiana tras la tortura de Cristo.
La serie de vidrieras en los dos ángulos con el crucero representan a un lado a los dieciséis arzobispos de la ciudad canonizados y frente a seis santos protectores de la ciudad de Sens, entre ellos San Colombe. Todo estas ventanas traseras fecha parael siglo XVI, pero el último llevado a cabo en el siguiente siglo.
El rosetón norte del crucero de la catedral o rosetón del Concierto Celestial, tiene cinco brazos y data de 1516
 

El coro
Plano del coro y capillas del crucero de Viollet-le-Duc
 

El alzado de tres pisos es similar al de la nave.

El deambulatorio y las capillas
El coro está delimitado por un deambulatorio de cinco vanos rectos con bóvedas de sexpartite a cada lado, conectados por una rotonda de cinco lados.
Alrededor del deambulatorio se disponen varias capillas:
·        la primera capilla del lado norte es un baptisterio dedicado a San Juan Bautista que conserva un coro románico;
·        la primera capilla del lado sur alberga una estatua de Nuestra Señora del siglo XIV, a cuyo culto está consagrada;
·        la capilla central brillante del siglo XIII evoca San Savinien, mártir y obispo primera dirección: la ventana de la vida del santo está oculta por una escultura del siglo XVIII que representa su decapitación.
La capilla central está enmarcada por dos capillas de los siglos XVI y XVII, las de izquierda la tumba del delfín de Francia (1729-1765) y su esposa María Josefa de Sajonia (1731-1767) , reyes parientes Luis XVILuis XVIII y Carlos X de Francia, la reina Clotilde de Cerdeña y Madame Elisabeth, "la víctima más pura de la revolución francesa". Es una obra de 1777 de Guillaume Coustou, ayudado por Julien y Beauvais.
En el norte, hay una serie de arcos ciegos todavía tipo de novela, con capiteles muy finas que datan del siglo XII. Bajo uno de estos arcos notamos la estatua de Thomas Beckett.

Las ventanas del siglo XIII.   
Parábolas
En la parte norte del deambulatorio, una vidriera describe la parábola del Buen Samaritano, trazando un paralelo en cada una de sus tres etapas con la historia religiosa:
·        la agresión y la caída del viajero con el fracaso de los primeros hombres por el pecado original,
·        la falta de asistencia de un sacerdote que pasaba con el fracaso de Moisés para desviar por ley a los israelitas de la idolatría,
·        la intervención del Buen Samaritano que confía el viajero a un hotelero con el sacrificio de Cristo.
Otra vidriera evoca la historia del hijo pródigo. Un hijo le pide a su padre su parte de la herencia, quien se la concede. Frecuenta prostitutas y lleva una vida fiestera. Pero pronto arruinado, se reduce a quedarse con los cerdos antes de regresar con su padre. Este último lo recoge y hace que sacrifiquen el ternero gordo para un banquete. El segundo hijo se entera del regreso de su hermano y se ofende, su padre interviene para que regrese a la casa.

Thomas Becket entre los mártires de la Iglesia
Una ventana famosa del siglo XIII es en el coro ambulatoria del Norte. Se conmemora la llegada en el siglo XII de Thomas Becket, arzobispo de Canterbury. Este último  se refugió en Sens para protegerse de la ira del rey Enrique II de Inglaterra, contra quien defendió los privilegios legales de la Iglesia, en particular. Luego regresó a Inglaterra, donde fue asesinado por enviados de Enrique II. La autoridad moral del rey se ve muy afectada por este asesinato que se le imputa.
En el coro, una vidriera relacionada con San Esteban se asocia con otras dos vidrieras que evocan por un lado la Natividad, por otro lado la Pasión de Cristo:
·        Las representaciones en torno al tema de la Natividad se centran en el papel de la Virgen y la adoración de los Reyes Magos,
·        las relativas a la Pasión no se detienen en la historia, sino en los abusos sufridos por Cristo.
San Esteban predica el Evangelio en Jerusalén y se encuentra con la hostilidad de quienes mantienen la tradición judía. Es condenado por las autoridades y luego expulsado de la ciudad para ser apedreado.

La fachada sur
La fachada sur con el soberbio portal de Moisés data de los años 1490-1500 y es obra del gran arquitecto Martin Chambiges. Las partes inferiores de la fachada, sin embargo, datan del siglo XIV, cuando comenzó su construcción fue abandonada (Cien años de guerra).
El primer arquitecto de la catedral o Maître de Sens es, al parecer, el primero en haber utilizado la técnica de los contrafuertes externos para sostener la nave alta del edificio. En el medio del siglo XII, esta técnica está todavía totalmente erróneo porque empírica. No sabemos con precisión en qué parte del muro de canaleta de la nave colocarlos, ni qué curvatura darles. En Sens, estos son arbotantes simples de un solo nivel. La espalda o extradós de los acompañantes de los primitivos contrafuertes de la catedral aún no están equipados con un canal de drenaje para el agua de lluvia del techo, por lo que no están equipados con gárgolas. Este sistema no aparecerá por primera vez hasta alrededor de 1220-1230, en Notre-Dame de Paris.

El palacio arzobispal
Al sur del coro, una escalera comunica sobre la sacristía con los aposentos del arzobispo desde donde es posible seguir los despachos desde una plataforma. El palacio del siglo XVI está dispuesto en ángulo con el coro, entre patio y jardín. Hoy alberga el museo arqueológico de la ciudad de Sens.
La Capilla del Arzobispo exhibe el tesoro de la catedral. Entre las vestimentas sacerdotales y los objetos de culto se encuentran en particular:
·        dos paramentos de altar: la coronación de la Virgen y la adoración de los sabios.
·        un manto real bordado con flor de lis y bordeado de armiño, para los servicios funerarios en memoria del Delfín Luis y su esposa María José de Sajonia.
El tapiz de la adoración de los Reyes Magos es vivo y colorido. Cerca de la Virgen se encuentra José modestamente, a su alrededor los tres reyes magos vestidos con ricas telas se encuentran cada uno en una etapa diferente de la misma acción de adoración, bajo la mirada de guardias y curiosos de rostros triviales y expresivos.

El palacio sinodal
El palacio Sínodo fue construido en el siglo XIII en el lado sur de la fachada de la catedral. Tiene dos niveles y está destinado a albergar las siguientes actividades religiosas:
·        una planta baja dedicada al funcionamiento de la oficialidad (tribunal religioso)
·        en la planta alta una gran sala cubierta con seis bóvedas de crucería, para sínodos.
Este edificio se desnaturaliza posteriormente. El derrumbe de la torre sur destruye las bóvedas que no se restauran. La gran sala se divide en una red de salas servidas por una escalera central. Fue Viollet-le-Duc quien logró convencer al Estado para que adquiriera el palacio y quien llevó a cabo su restauración a su estado original.
El techo de tejas con dibujos pintados está bordeado por almenas y en los cuatro ángulos de torres bajas. Las gárgolas tienen formas animales, algunas en particular representan la lujuria (sexo erguido bostezos masculinos y femeninos) y la codicia.
La fachada de la plaza está atravesada por seis ventanas gemelas entre las que los contrafuertes están decorados con estatuas:
·        santos asociados a la catedral: San Esteban, San Potentian y San Savinien;
·        Mons. Gautier Le Cornu y Saint Louis, cuya presencia simultánea recuerda el matrimonio del Rey de Francia en Sens. 

El matrimonio de San Luis
EL 27 de mayo de 1234, el matrimonio de Saint Louis y Marguerite de Provence se celebra en la catedral de Sens, por Gauthier le Cornu. Las figuras importantes del reino están presentes y la suite de Louis incluye a su madre Blanche de Castille, sus hermanos Robert d'Artois y Alphonse de Poitiers , su primo Alphonse de Portugal, muchos nobles, incluido el fiel Barthélemy de Roye y varias damas que aseguran siguiendo a Marguerite. La ceremonia se desarrolla en dos etapas.
Primero, una ceremonia al aire libre frente a la iglesia comienza con la unión de las manos de los novios por parte de Guillaume de Savoie, obispo de Valence y tío de Marguerite, simbolizando su consentimiento, luego se intercambian los anillos y, finalmente, termina con la bendición e indignación de los esposos.
La segunda fase es esencialmente una misa durante la cual se leen y cantan varios textos. En el momento de la invocación, el rey recibe un beso del Arzobispo, que llevará a su joven esposa, prometiéndole así amor y protección.
Finalmente, llega la bendición de la cámara nupcial, rito que enfatiza su deber de procrear. El día después de la boda, el 28 de mayo de 1234, la joven Marguerite es coronada reina.


Catedral de Notre-Dame de Noyon
La Notre Dame de Noyon es una iglesia católica en el centro de la ciudad de Noyon, en el departamento de Oise en la región de Hauts-de-France.
Era el asiento de la Noyon Diócesis medio del siglo VI hasta 1790, cuando la diócesis fue suprimida y su territorio incorporado en la diócesis de Beauvais. En 1851, la diócesis de Beauvais tomó el nombre de diócesis de Beauvais-Noyon. La catedral de Notre-Dame de Noyon, construida a partir de 1145, es uno de los primeros hitos de la arquitectura gótica. En torno a ella sigue siendo parte de la Episcopal y canónico distrito, ya que ha evolucionado con el tiempo: las ruinas de la capilla del obispo, construido en el siglo XII.  Un edificio que funciona como refectorio de los canónigos, y la sala capitular, construida en el siglo XIII y un claustro de la misma época; la biblioteca capítulo, que data del siglo XVI; Palacio Episcopal del siglo XVII. La antigua iglesia de la Magdalena, cuya fecha más antigua parte de nuevo del siglo XII, sirvió como parroquia para todos los habitantes que vivían en este barrio.
Una característica específica de la catedral de Notre-Dame de Noyon es su crucero, cada brazo del cual termina en un ábside. Esta elección arquitectónica es una experiencia sin futuro para los constructores de la primera generación gótica, imitada solo para el brazo sur de la catedral de Soissons. La catedral se encuentra hoy en el centro de la parroquia de Saint-Éloi de Noyon.

Las primeras catedrales
Las catedrales merovingias
Una primera catedral se habría construido a principios de la Alta Edad Media, tal vez cuando el obispo Médard trasladó la sede de su diócesis de Vermand (cerca de Saint-Quentin ) a Noyon, una ciudad rodeada de murallas, en 531. Se da fe de alrededor de 658 o 659 y parece haber estado en malas condiciones para entonces.
Probablemente fue destruida durante un incendio que asoló la ciudad en 676, a pesar de un relato de la vida de San Godeberthe que cuenta cómo el santo habría protegido milagrosamente la catedral de las llamas. La catedral probablemente fue reconstruida después del incendio de 676. El nuevo edificio fue probablemente el que acogió la coronación de Carlomagno en 768.

Catedral carolingia
En 859, un ataque de los normandos, que saquearon la ciudad y masacraron a los habitantes, provocó una mayor destrucción. La reconstrucción tuvo lugar en una fecha desconocida: el edificio está atestiguado en 932 en los Anales de Flodoard, luego tenía que ocupar aproximadamente el mismo espacio que hoy. No se pudo encontrar ningún vestigio de estos tres primeros edificios durante las excavaciones arqueológicas de 1921-1923. Algunos investigadores, entre ellos Eugène Lefèvre-Pontalis, también han considerado la existencia de una cuarta catedral anterior a la que conocemos, cuya construcción habría tenido lugar en el siglo XI, pero esta hipótesis se cuestiona hoy. La iglesia carolingia preferiría haber sido restaurada y redecorada a finales del siglo XI. 

Catedral gótica
La construcción de la catedral en los siglos XII y XIII
En 1131, un incendio destruyó la catedral y devastó buena parte de la ciudad de Noyon. Entonces surgió la cuestión de la reconstrucción, pero no se conoce bien la fecha exacta del inicio de la obra.
El sitio de la actual Notre-Dame de Noyon comenzó con la construcción de las capillas radiantes después de 1150. Este proyecto fue lanzado por el obispo Balduino II. Sin embargo, desde 1146 la diócesis de Noyon se había separado de la de Tournai, lo que representaba una pérdida sustancial de ingresos. La traducción de las reliquias de San Eloi en 1157 se puede interpretar entonces como un evento destinado a recaudar fondos para la obra en curso: lo más probable es que sean las capillas radiantes.
En 1167 tuvo lugar un nuevo traslado de reliquias. Esta vez se trataba de los de Saint Godeberthe. Una vez más, el objetivo probablemente era recaudar fondos para el patio. En ese momento, los constructores estaban construyendo las partes bajas del crucero. Este último quizás se terminó en 1183, fecha en la que terminó la obra de la Capilla Episcopal de San Nicolás, que está conectada a ella: ambas deben haber sido construidas al mismo tiempo. En 1185, un reglamento del obispo Renaud sobre el papel de dos sargentos al servicio de la iglesia sugiere que se completaron la cabecera, el crucero y los tramos orientales de la nave.
Finalmente, en 1231, un acto en el que se indicaba que los celadores debían tocar las grandes campanas nos dice que la nave y la fachada, en particular el campanario de la torre norte, se completaron.

Adiciones y restauraciones en los siglos XIV y XV
Inmediatamente se prosiguió con la construcción de un claustro de tres galerías, que da a la sala capitular al oeste y a la sacristía al este, construido en el siglo XIV.
los 19 de julio de 1293, un incendio dañó la catedral especialmente en su parte occidental. Tras este desastre, fue necesaria una restauración de la torre norte. Las capillas de la nave norte fueron construidas poco después, a principios del siglo XIV, así como una sola capilla en la nave sur. La presencia de orificios de evacuación bloqueados en la ubicación de los arbotantes da fe de su posterior incorporación, probablemente relacionada con el incendio de 1293 que debilitó la estructura y provocó un hueco de 30 centímetros entre la base y la parte superior de los pilares. 
En la segunda mitad del siglo XV se llevó a cabo una campaña de restauración que empleó a los maestros albañiles Florent Bleuet y Pierre Tarisel. Se retomó la torre norte del ábside, los pilares de los vanos derechos del coro y las bóvedas de dos vanos del brazo sur del crucero, y se repararon varias bóvedas de la nave, la torre norte de la fachada y algunos arbotantes.
En el siglo XVII, una nueva obra modificó las torres de la cabecera. Una última campaña entre 1747 y 1753 modificó el ábside.

Las restauraciones del siglo XIX
La catedral sufrió durante la Revolución Francesa, y en 1840 se colocó en la primera lista de monumentos históricos , que incluye edificios que necesitan fondos urgentes para trabajar. Estas obras se iniciaron en 1843, luego se llevó a cabo una segunda campaña entre 1860 y 1872. Se retomó todo el exterior de la cabecera y se modificaron las ventanas altas. Una tercera serie de obras, de 1884, transformó el brazo sur del crucero.
A su vez, la sala capitular y el claustro se clasificaron en 1862, luego en 1889, la biblioteca.

La catedral devastada durante la Gran Guerra
Durante la Primera Guerra Mundial, cuando fue bombardeada, la catedral sufrió daños considerables. La bóveda del hemiciclo se derrumbó al final del conflicto. Fue esencial un importante trabajo de reconstrucción. Duró veinte años, hasta 1938. Realizado por A. Collin, este trabajo mostró una mayor preocupación por el respeto a los restos que los que se habían realizado en el siglo XIX; también fueron documentados fotográficamente, lo que permitió un mejor análisis arqueológico del edificio.

Planta y elevación
La catedral de Noyon está construida en planta de cruz latina.
El ábside está formado por tres vanos rectangulares y una rotonda semicircular. Está rodeado por una nave lateral y un deambulatorio, alrededor del cual se construyen dos torres cuadradas, cuatro capillas rectangulares y cinco capillas radiales semicirculares. 
Planta.
 

Los dos brazos del crucero terminan en un ábside, que constituye la principal originalidad del edificio. Repiten el mismo modelo que la cabecera, pero sin pasillo, deambulatorio ni capillas, lo que da al visitante la impresión de una versión más reducida.
Los constructores de la nave dotaron a la nave principal de un sistema de bóvedas bastante particular: en el suelo, los apoyos se alternan entre pilotes fuertes y débiles, lo que parece requerir una bóveda de crucería sexpartita, como en la catedral de Sens. Sin embargo, los maestros albañiles construyeron una bóveda cuatripartita, lo que intrigó a los investigadores.
La fachada oeste tiene un pórtico con tres puertas añadidas en el siglo XIV, dos torres que nunca se completaron, sus partes más altas datan del siglo XIII; sus patrones decorativos han sufrido grandes daños.
La elevación de la nave al igual que la del coro es de cuatro niveles: grandes soportales, galerías, triforio que toma la forma de arcos ciegos y ventanas altas. Estos pórticos ciegos “estaban adornados de colores: eran fuentes de luz tanto como una vidriera tanto por la naturaleza luminosa del material como por la representación de santos y ángeles” que componían una corona celeste alrededor del santuario.
Seis capillas laterales se abren en los pasillos norte de la nave, en el pasillo sur son tres en número y mucho más grandes. Los contrafuertes de la catedral fueron reconstruidos en el siglo XVIII. 

Dimensiones
·        Longitud total sobre obra: 103,11  m
·        Longitud en obra: 91,33  m
·        Longitud del crucero: 48,6  m
·        Anchura total en la obra del santuario, sin las capillas laterales: 19,76  m.
·        Ancho de la nave entre los ejes de las columnas: 10,23  m
·        Ancho de cada garantía: 4,75  m
·        Ancho del crucero en obra: 9,6  m
·        Altura de las bóvedas de la nave: 22,73  m
·        Altura de las bóvedas de los pasillos de la nave: 8,77  m
·        Altura de las bóvedas del deambulatorio: 8  m
·        Altura de las bóvedas de las capillas absidales: 8,10  m
·        Ancho de la fachada occidental: 32,8  m
·        Altura de la torre norte: 66  m (comparado con Notre-Dame de Paris: 69  m)
La torre norte fue rediseñada tras el gran incendio de 19 de julio de 1293, su elevación es mayor que la de la torre sur, su decoración es más rica.
Las flechas inicialmente planeadas nunca se construyeron.

Materiales de construcción
La catedral está construida en piedra de canteras ubicadas en las colinas del Terciario, no lejos de la ciudad. Se trata principalmente de calizas lutecianas, que datan de alrededor de 45 Ma. Probablemente proceden del Mont Saint-Siméon al noreste de Noyon, porque allí se encuentran las diversas calizas identificadas en la catedral. Sin embargo, las capas base son de arenisca del Eoceno (bartoniano, alrededor de 40 Ma), una piedra dura e impermeable que protege las paredes de la humedad ascendente, esta arenisca proviene de suelos de un nivel superior a las calizas lutecianas y por lo tanto una un poco más al este.

Exterior
La fachada
La base del macizo occidental de la catedral de Noyon está construida de piedra caliza y no de arenisca como en las otras partes de la catedral. El conjunto es tan ancho como la nave de la catedral y ocupa el espacio de un tramo. 
La fachada está precedida hacia la plaza por un pórtico de tres arcos, cerrado por un grueso muro a los lados. Inicialmente, la pared occidental de la terraza era plana, pero se añadieron dos contrafuertes entre los arcos, en el siglo XIV. Detrás de estas arcadas, tres portales permanecen en estado de fragmentos. Se deterioraron durante la Revolución Francesa. Una alfombra de motivos florales recubre la parte inferior de las fajas y pilares, así como los dinteles. Las estatuas extendidas están perdidas. El portal central representó el Juicio Final. El conjunto estaba cerca de los portales de la catedral de Amiens, realizado alrededor de 1225-1235. Podemos deducir una producción en los años 1230-1235.
En el segundo nivel, sobre los portales, apartado de las arcadas del pórtico, dos tripletes de ventanas del mismo tamaño en arco de medio punto, tomados en un marco de arco apuntado un tercer triplete que se diferencia de los otros dos por el mayor tamaño de la bahía. del medio. Este triplete central fue modificado después del incendio de 1293: anteriormente podría haber habido una ventana tripartita o una rosa en este lugar.
En el tercer nivel, una galería porticada corre a lo largo de la fachada, abierta por seis arcos delgados en cada una de las tres divisiones laterales y centrales.
Arriba, la torre sur conserva su aspecto original: tres altos arcos rotos abren cada una de las cuatro caras. La torre norte fue posteriormente remodelada. Se abre mediante dos ventanales con dos lancetas coronadas por una rosa a cada lado. En la esquina noroeste de la torre sur, el inicio de un arco sugiere que se había provisto una serie de arcos como pantalla entre las dos torres.

Cabecera
El ábside de la catedral de Notre-Dame de Noyon.
 

La construcción de la catedral se inició con el ábside. En su exterior, una base de piedra arenisca tiene un contorno que no es el de la catedral actual. Estos podrían ser vestigios de un primer proyecto de reconstrucción después del incendio de 1131, lanzado por el obispo Simon de Vermandois. Encima se eleva el edificio actual, característico del primer gótico. Un cinturón de cinco capillas radiantes rodea la cabecera. Cada una de estas capillas tiene dos ventanas, que están separadas, en el exterior, por un contrafuerte de columnas. Entre las capillas nacen contrafuertes voladores que sostienen, en el segundo nivel, el muro exterior de las gradas. Dos vanos abren este muro en cada espacio entre los arbotantes; estas bahías están separadas por un contrafuerte de columna, en el mismo modelo queen el nivel inferior. Todavía arriba está el coro alto. Inicialmente, no se sostenía externamente, pero en el siglo XVIII se agregaron contrafuertes volantes, lo que cambió la silueta general de la cabecera. El techo de fuerte pendiente fue reconstruido después de la Primera Guerra Mundial, siguiendo el modelo del que se construyó en el siglo XIV, después del incendio de 1293. Los paramentos y piedras moldeadas fueron, por su parte, muy rehechos durante los años. restauraciones del siglo XIX, luego de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, lo que da un aspecto algo duro a las moldurasEl techo de fuerte pendiente fue reconstruido después de la Primera Guerra Mundial, siguiendo el modelo del que se construyó en el siglo XIV, después del incendio de 1293. Los paramentos y piedras moldeadas fueron, por su parte, muy rehechos durante los años. restauraciones del siglo XIX, luego de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, lo que da un aspecto algo duro a las molduras. El techo de fuerte pendiente fue reconstruido después de la Primera Guerra Mundial, siguiendo el modelo del que se construyó en el siglo XIV, después del incendio de 1293. Los paramentos y piedras moldeadas fueron, por su parte, muy rehechos durante los años. restauraciones del siglo XIX, luego de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, lo que da un aspecto algo duro a las molduras.

El crucero
Los extremos de los dos brazos del crucero están redondeados en forma de ábsides; por tanto, la entrada de los brazos de los transeptos es a través de dos portales ubicados en la cara este de cada uno de ellos. Al norte, este portal está dedicado a San Pedro. Al igual que con los portales de la fachada occidental, la escultura fue cortada casi por completo durante la Revolución.

Interior
La nave
La nave está formada por once tramos, incluido el de la fachada oeste, que en su interior forma una especie de pequeño crucero. Su elevación es de cuatro niveles: grandes arcadas que se abren a los pasillos norte y sur, galerías, triforio y ventanas altas.
El arco de medio punto se ha mantenido en los dos niveles superiores, es decir en los arcos del triforio y los vanos de las ventanas altas. Lo mismo ocurre con las ventanas de los pasillos. Por otro lado, los arcos apuntados apuntados aparecen a nivel de las dos plantas inferiores, la de las grandes arcadas y la de las gradas.
La construcción de la nave data de los años 1180-1205. Observamos una alternancia entre pilares fuertes formados por columnas en haces y pilares débiles formados por columnas monocilíndricas. Esta disposición indica que la primera opción de los gerentes de proyecto es construir una bóveda sexpartita. Esta opción se abandonó por problemas técnicos de equilibrio de carga. La alternancia de las pilas se ha conservado por un deseo estético.
Las gradas presentan bayas de tracería gemelas adornadas con un óculo trilobulado. Están bordeados por una hermosa balaustrada de hierro forjado.
Arriba, un triforio ciego está formado por cuatro pequeños arcos por tramo. Finalmente, el nivel de las ventanas altas se compone de dobles vanos.
Se agregaron seis capillas laterales a la nave norte a principios del siglo XIV. Las tres capillas laterales de la nave sur que data del siglo XIV, XV y XVI. La capilla ubicada en el centro (siglo XVI) llamada Chapelle Notre-Dame-de-Bonsecours es particularmente rica en decoraciones. Este es un magnífico ejemplo de arquitectura del reinado de Francisco I.
La nave

La nave y el órgano de la galería.

La nave y la galería en el pasillo.

Alzado de la nave 

El crucero
El sótano de los pilares del crucero del crucero se puso en marcha durante la segunda campaña constructiva, anterior a 1165. A continuación, se construyó todo el crucero durante la tercera campaña constructiva, entre 1165 y 1185, comenzando por el brazo Norte.
Los dos brazos del crucero, están formados por dos vanos rectos, seguidos de un ábside de cinco lados. La elevación es de cuatro niveles, que parecen ser cinco: el nivel inferior se divide en una base, que presenta una arcada de muro formada por dos arcos de medio punto que caen sobre una pequeña columna a cada lado del muro, y, arriba, un gran arco colocado en la pared, que enmarca un pequeño nicho. En el segundo nivel, un triforio ciego, formado por arcos de medio punto. Estos dos niveles juntos forman un piso ciego, que está coronado por un piso iluminado formado por los dos niveles superiores de la elevación: en el tercer nivel, cada sección de la pared está abierta por arcos gemelos, separados por una galería de la pared abierta. a través de ventanas, mientras que en el cuarto nivel, las bahías, similares a las del tercer nivel,se abren directamente a través de la pared.
Cada uno de los brazos del crucero se abre hacia el este por un pórtico.

El cruce del crucero
A la entrada del coro, después de los dos pilares del crucero, se erigen dos pilares igualmente gruesos, de modo que el primer tramo del coro descansa sobre cuatro pilares extremadamente fuertes. Frente a esta bahía, la mampostería de los pasillos también es muy fuerte (es allí donde hay escaleras que conducen a las gradas del coro). Puede parecer excesivo e innecesario. La razón es que se iniciaron dos torres apoyadas sobre estos fuertes soportes, pero nunca se terminaron.

Cabecera
El ábside está formado por tres vanos rectos prolongados por un ábside de cinco lados giratorios, rodeado de columnas, que llevan arcos. El conjunto está rodeado, para los vanos rectos, por un pasillo lateral a cada lado, luego, para la parte semicircular, por un deambulatorio. Cada uno de los pasillos laterales dan acceso a una torre, ubicada en la esquina del crucero, luego a dos capillas cuadradas. Finalmente, el deambulatorio da servicio a cinco capillas radiantes. La forma del ábside, el número de capillas radiantes y su poca profundidad unen esta primera fase de construcción de los edificios de la primera generación gótica, en particular la abadía de Saint-Germain-des-Prés, cuyo ábside se reconstruye a partir de desde 1150.
Toda la cabecera está abovedada con nervaduras . En las capillas radiantes, la parte más antigua del edificio, las nervaduras están formadas por dos toros separados por una lengüeta, como en Saint-Germain-des-Prés o en la catedral de Senlis. Estas ojivas caen sobre columnas delictivas anilladas sobre la base.
En las capillas radiantes, el muro está animado por una arcada plateada: en cada sección del muro, dos pequeños arcos de medio punto caen sobre una pequeña columna coronada por un capitel. El conjunto está coronado por una banda moldeada que recorre los muros de la capilla. Arriba, cada capilla está abierta por dos vanos de arco apuntado, moldeados por un sobrio toro lateral. Una gran arcada, que cae sobre pilas compuestas rematadas por capiteles con patrones muy diversos, da acceso a la capilla desde el deambulatorio.
En esta última, el perfil de las nervaduras está formado por tres toros, y por tanto diferente al de las capillas radiantes. Los arcos son extremadamente simples, arcos con bordes afilados.
El coro tiene una elevación en cuatro niveles: está separado del deambulatorio por arcadas simplemente biseladas, que inicialmente caían sobre columnas, como en Saint-Denis o incluso en Saint-Germain-des-Prés. Los soportes de la bahía derecha del coro fueron modificados en el siglo XV, pero los demás siguen siendo fieles a la fiesta original. Sobre estas grandes arcadas, un piso de galerías presenta una ornamentación mucho más rica: en cada tramo recto, dos tramos de arcos apuntados caen sobre pequeñas columnas; en los cinco lados del ábside hay un solo tramo. Estos arcos están formados por un gran toro que constituye la superficie inferior y están decorados en el exterior con una serie de toros de distintos tamaños y espaciados que forman un marco decorativo. Las tribunas, bóvedas de crucería, están ampliamente iluminadas y decoradas de manera inusual con piedras angulares talladas con cabezas de hombres y máscaras en los arcos dobles.
En el tercer nivel, un triforio tiene entre tres y cinco pequeños arcos trilobulados por bahía.
Finalmente, el cuarto nivel está iluminado por ventanas altas, que ocupan la ventana de la bóveda. Este nivel fue ampliamente revisado en el siglo XVIII y ahora es difícil determinar cuál era la apariencia de las ventanas altas originales.


Catedral de Notre-Dame de Laon
Es uno de los primeros grandes edificios de estilo gótico en Francia. Construida después de la iglesia de la abadía de St. Denis, la catedral de Notre-Dame de Noyon y la catedral de San Esteban de Sens, es contemporánea de Notre Dame de Paris: es representativa del primer arte gótico en la elevación interior y el llamado gótico "clásico" para las partes superiores de las fachadas y para las torres. Esta antigua catedral que pertenece al municipio de Laon, es un monumento históricoprotegido oficialmente desde 1840.

Las etapas de la construcción de la actual catedral
La catedral actual se construyó en el lugar del santuario anterior. Su construcción se inició bajo el episcopado de Gautier de Mortagne. Comenzó en 1155 y continuó hasta 1235.
Una construcción por etapas entre los siglos XII y XIII.   
La construcción comenzó con el coro y el gran crucero para dar cabida a los numerosos peregrinos. En 1164 tuvo lugar la traducción de las reliquias de San Beato.
Entre 1170 y 1175, una segunda campaña constructiva muy corta se centró en la base de la cruz norte, sus portales y vanos. Pero hay pocos rastros evidentes de ello, porque el trabajo de la siguiente campaña reprodujo parcialmente los logros de este período. Fue en este momento cuando apareció el nuevo tipo de capitel y el perfil de los pilotes que posteriormente se utilizaron.
Torre de la fachada con flecha.
 

Entre 1175 y 1185, una tercera campaña llevó a la construcción del crucero con sus dos portales (norte y sur) de los que sólo queda el norte, la torre de la linterna de inspiración anglo-normanda  del cruce de caminos. del crucero, así como los últimos cinco tramos de la nave, para encajar con esta torre de farol. Durante esta campaña, también se construyeron las torres del crucero (torre norte, conocida como Thomas Becket en memoria de su visita a Laon en 1163, y torre sur, conocida como torre del reloj). Alrededor de 1180, se instalaron las vidrieras de la cara norte (conocidas como artes liberales).
La cuarta campaña finalizó hacia el año 1200 con la finalización de la nave y la fachada occidental. A principios del siglo XIII, Villard dibujó y explicó las cimas de las torres y torretas que dan proyecto de dibujo octogonal continuación flechas a la fachada occidental.
Pero fue necesaria una quinta y última campaña para reconstruir el coro, que, con solo tres tramos de profundidad, resultó rápidamente demasiado pequeño. Esta quinta campaña tuvo lugar entre 1205 y 1220 y vio la construcción del coro con cabecera plana de diez vanos, tal como lo conocemos hoy.
Finalmente, hacia 1235-1238, tuvo lugar la dedicación de la catedral. En 1250 se construyó una aguja en la torre suroeste y en la torre sur.

Las construcciones del siglo XIV
A lo largo del siglo XIV, 27 capillas fueron construidas entre los contrafuertes.
La fachada sur del crucero se modifica parcialmente. Dos puertas están perforadas en su base. La rosa inicial es reemplazada por una ventana grande. Junto con las capillas laterales, es la parte principal del edificio que, estéticamente, no data del primer período de su construcción. Los portales están coronados, por ejemplo, por altos frontones.
Entre 1555 y 1697 las capillas se fueron cerrando gradualmente con vallas de piedra.

Planta y elevación
Es una catedral de estilo gótico temprano. Tuvo una gran influencia en muchos edificios góticos como las catedrales de Bamberg (para las torres), Magdeburgo y Limburgo (para el alzado interior con gradas), pero también en el de Chartres, para el crucero. Retoma características que se encuentran en la catedral Notre-Dame de Tournai o en la catedral de Reims.
La catedral de Notre-Dame de Laon se alza majestuosa en la "montaña de Laon", la ciudad alta, con vistas a la llanura a 100 metros. La catedral tiene tres grandes fachadas con torres y puertas de entrada monumentales: al oeste como de costumbre, pero también al sur y al norte.
De las siete torres previstas, cinco se elevan hacia el cielo: las dos torres que coronan el bloque de la fachada occidental; la torre de la linterna  en el cruce del crucero y dos torres en los extremos del crucero, que también tiene dos torres similares, pero solo se completa a la altura del techo. Villard, contratista y diseñador del siglo XIII, dijeron que eran "la más bella del mundo". También se dice que el arquitecto alemán Hermann Friedrich Waesemann se inspiró en la segunda mitad del siglo XIX para los planos de la espadaña de Rotes Rathaus (Ayuntamiento de Berlín).
Las dos torres de la fachada occidental están decoradas con estatuas de bueyes de tamaño natural. Se refieren a una leyenda, según la cual el buey encargado de subir a la cima de la "
montaña coronada" de Laon los materiales necesarios para la construcción de la catedral, agotado de esta subida, habría sido sustituido por un buey milagrosamente aparecido.

Dimensiones
·        Longitud: 110,50  m
·        Ancho: 30,65  m
·        Altura bajo bóveda de la nave: 24  m
·        Altura de la torre de la linterna: 42  m
·        Longitud del crucero: 56  m (o 54 según las fuentes)
·        Altura de las torres de la fachada occidental: 56  m
·        Altura de la torre de la fachada norte del crucero: 56  m
·        Altura de la torre de la fachada sur del crucero: 60,5  m
·        Diámetro del rosetón en el ábside del coro: 9  m
·        Ancho de crucero: 22  m

Materiales de construcción
La alta colina sobre la que se instala el casco antiguo de Laon es una colina testigo, un desprendimiento de la costa de Île-de-France, formado por varios sedimentos del Terciario, mientras que la llanura de abajo está formada por un terreno calcáreo del período Cretácico. La mesa rocosa poco profunda encaramada en lo alto de este promontorio, que forma una meseta, está formada por calizas lutenses, que datan de hace unos 45 millones de años. Es una piedra de construcción excelente, fuerte y relativamente fácil de trabajar. Esta piedra es característica de toda la región de París. Laon se encuentra en el límite norte de la distribución de estas calizas en la Cuenca de París.. El sótano de la ciudad está completamente excavado con canteras subterráneas en dos o tres niveles directamente debajo de las casas, cuya piedra se utilizó para construir la ciudad y sus monumentos. Pero la actividad de estas canteras no siempre fue suficiente, también se explotaron otras canteras en las otras colinas terciarias alrededor de Laon para abastecer las grandes obras medievales. La catedral está construida en piedra caliza luteciana en ditrupa, mientras que las esculturas de los portales son de piedra caliza luteciana con milioles, que es más fina. Las muchas restauraciones más recientes de la catedral se realizaron en piedra caliza luteciana con milioles importados de las canteras de Oise.

Fachada occidental
La fachada occidental de la catedral incorpora elementos de la arquitectura de las iglesias carolingias. Presenta una masa potente que desborda el ancho de la nave al apuntalarla. La planta baja consta de tres porches al final de los cuales había tres portales. En el primer piso, el rosetón con rueda está formado por un óculo del que emergen doce radios de piedra. A cada lado de la rosa, se ha perforado una ventana alta adornada con arcos. En el segundo piso, una galería calada corre a lo largo de la fachada. La parte central de la galería es más alta que las partes laterales. Sobre la parte central se ha colocado un grupo esculpido que representa a la Virgen rodeada de dos ángeles.
Los portales de la fachada occidental
 

Portal central, la coronación de la Virgen
Solo las esculturas del tímpano y los arcos datan de la Edad Media. El dintel fue destruido en el siglo XVII. Las esculturas de los pies derechos fueron destruidas durante el período revolucionario. El tímpano está decorado con esculturas que representan en el registro superior, la Virgen sentada, portando un cetro mirando a su hijo, también sentado, sosteniendo un libro entre su mano izquierda y su muslo izquierdo. A cada lado, dos ángeles turíferos, uno de los cuales está arrodillado, tienen las alas extendidas.
Los arcos están decorados con esculturas que representan, en el primer arco, ángeles con los atributos de la Virgen, en el segundo y tercer arcos se representaron un Árbol de Isaí y los profetas que anunciaban la venida de Jesús. Reconocemos a Isaí dormido, sosteniendo su árbol, al Rey David con su arpa y a la Reina Betsabé. Aún se ven rastros de policromía.

Portal del Juicio Final
Las esculturas del tímpano y los dos primeros arcos del portal del Juicio Final se realizaron hacia 1160, las esculturas de los otros tres arcos datan de finales del siglo XII. La composición esculpida del tímpano representa en el registro superior a Cristo en Majestad, mostrando sus heridas, arriba, ángeles cargando la cruz, los clavos, la corona de espinas. Abajo, a ambos lados de Cristo, reconocemos a la Virgen y a los apóstoles. Abajo, a los pies de Cristo, resucitan los muertos. En el dintel, el arcángel San Miguel está representado, con las alas extendidas, haciendo retroceder a los prevaricadores, rey, obispo, abad, monja y avaro cuyo bolso el diablo se lleva al infierno. A la izquierda, los ángeles dan la bienvenida a los elegidos al paraíso. En los arcos, los ángeles tocan las trompetas o llevan las almas de los niños en el seno de Abraham, un ángel distribuye coronas, los bienaventurados son coronados. En el arco exterior, Cristo llama, a través de la puerta abierta del Templo,las vírgenes prudentes con lámparas encendidas; las vírgenes insensatas tienen las lámparas volcadas, la puerta del templo está cerrada.

Portal de la Natividad
En el dintel del portal de la Natividad está representada la Virgen reclinada. El niño Jesús se coloca en el altar del sacrificio con cortinas y lámpara. También reconocemos al burro y al buey, los pastores. En el tímpano, los Reyes Magos ofrecen regalos al niño en el regazo de su madre. También vemos a José sentado y un ángel. Los arcos están decorados con estatuas que representan a los ángeles, la lucha entre los vicios y las virtudes con la Caridad encima que le da su manto a un pobre. El tercer y cuarto arcos muestran el desfile de los profetas, una obra de teatro representada en Navidad, de los judíos y los paganos anunciando la venida de Cristo: Virgilio escribiendo que una Virgen dará a luz, arriba reconocemos la bendición de Jacob; a la derecha, un ángel sosteniendo a Abacus por el cabello llevando a Daniel a un prisionero, rodeado de leones,una canasta llena de provisiones. El tercer arco representa una virtud alzando una espada y pisoteando el vicio derrotado. El rey Nabucodonosor soñando con la estatua de oro es la única figura del friso que no ha sido mutilada.

Las torres
Las torres de la fachada oeste
La fachada oeste está coronada por dos torres que se elevan a 52 metros de altura. La base de las dos torres sigue en primer lugar una planta cuadrada con dos tramos gemelos amueblados con abat-son y enmarcados por pináculos. El piso superior es de planta octogonal y está recortado en las esquinas con torretas ahuecadas, para dejar menos resistencia al viento. Estas torres están coronadas por terrazas bordeadas por balaustradas. En cada esquina, en los medios pisos superiores, se puede ver la estatua de piedra de los bueyes. Esto no es una alusión a la leyenda según la cual un buey apareció milagrosamente tirando de un carro durante las transformaciones de la catedral del siglo XII. De hecho, esta leyenda apareció después de que se completaron las torres. La torre sur conocida como la "torre de Saint-Paul" terminaba con una flecha que fue demolida en 1793. 
La fachada norte del crucero
 

La torre norte conocida como la "torre Thomas Beckett"
La torre del crucero norte lleva el nombre de Thomas Beckett, en memoria de su visita a Laon en 1163. La torre tiene 60 metros de altura, es más esbelta que las torres de la fachada oeste. Al otro lado del doble portal, hay otra torre inacabada que termina a la altura de la galería que remata el gran techo acristalado de la fachada.

La torre sur conocida como la "torre del reloj"
La torre del reloj está ahuecada en tres niveles como las otras torres. Sus torreones de esquina están construidos según un plan octogonal en los dos últimos pisos. Se dice que sirvió de modelo para la construcción de las torres de la catedral de Bamberg , Alemania, en 1234.
Transepto sur
 

Cabecera
Vitrales de la cabecera y altar mayor.
 

La cabecera de la catedral de Laon tiene la característica de ser plana, como en muchas catedrales inglesas. La fachada este de la catedral está perforada por tres ventanas altas y una rosa. Sobre la rosa, una galería cubierta conecta dos campanarios. Dos contrafuertes sostienen la pared. en los laterales, los contrafuertes se dotaron de estribos . La cornisa está decorada con hojas de acanto cinceladas.

El coro
El coro está ligeramente desplazado de la nave. Se termina con una puerta ornamentada, hierro forjado, dorado y pintado, que data de la primera mitad del siglo XVIII, que vendría del antiguo monasterio Celestine en Villeneuve-Saint-Germain. Fue transportado a la catedral de Laon en 1806 e instalado en 1807 por la fábrica de la catedral. Fue restaurada en 1887 en París por la casa Everaert, que al mismo tiempo la amplió con un panel en cada extremo. Fue en esta ocasión cuando se colocó el medallón que corona la puerta central, que es una escultura de Geoffroy Dechaume.
El coro está precedida por un altar de mediados del siglo XVIII, que provienen de la abadía de Saint-Martin, que está decorado con medallones de santos y figuras de animales. Sillería a cada lado y un órgano de coro en la cara norte completan el mobiliario.
La rejilla del coro.
 

El crucero
Durante la construcción de la catedral, Laon fue con sus 15.000 habitantes una de las ciudades más grandes del reino de Francia. El crucero construido entre 1170 y 1185 llama la atención por la amplitud de su arquitectura: 54 metros de fondo, 22 metros de ancho, rodeado de amplias naves, parece una segunda iglesia dentro del edificio.
Inicialmente, durante la construcción de la catedral, el coro poco profundo tenía solo tres tramos. Rápidamente se consideró demasiado pequeño y se decidió alargarlo llevándolo a diez vanos. Como resultado, el crucero cruza la catedral casi en su centro.
En el cruce del crucero se eleva la torre linterna. El cruce se eleva así a más de 30 metros (48 metros en el exterior). En la base del interior de la torre hay un triforio ciego, es decir, cuya pared trasera está llena y no tiene ventanas. De estructura cuadrada, como la ventana subyacente, este triforio está formado por ocho grandes arcos, dos a cada lado. Sobre el triforio se pueden ver ocho ventanas, también dos a cada lado, destinadas a iluminar el interior de la catedral, lo que justifica el nombre de torre de la linterna.
La elevación del crucero es similar a la de la nave. Cada uno de los dos tirantes está formado por cuatro vanos bordeados por pasillos laterales. Ambos terminan en ábsides de dos pisos.
Torre
 de la linterna del crucero del crucero. 

La nave
Tiene once vanos cubiertos por bóvedas de sexpartita (excepto en el primer vano) de 26 metros de altura. La elevación es de cuatro niveles: grandes soportales, galerías, triforio y ventanas altas. En el primer nivel, los grandes arcos se basan en pilas alternas, es decir, alternadamente baterías fuertes y débiles. Los pilares débiles son redondos, con capiteles octogonales cada uno de los cuales recibe tres nervios de la bóveda de la nave. Las baterías fuertes también son redondas, pero más potentes. Soportan cinco ojivas sobre capiteles cuadrados.
Los dos últimos pilotes de la nave que preceden al cruce del crucero consisten en una columna redonda rodeada por cinco pequeñas columnas. Estos sirven para fortalecer la columna redonda central en cuestión. El cortador que recibe un paquete de cinco columnas es entonces rectangular.
En el segundo nivel de la nave, las galerías caladas tienen aberturas gemelas con tracería completa. Por encima, el triforio que forma el tercer nivel es, por tanto, ciego con una pared trasera sólida. Está formado por pequeños vanos con tres arcos. Finalmente, en la parte superior, el cuarto nivel se compone de grandes ventanales.
La nave está bordeada por dos pasillos laterales, uno al norte y otro al sur del pasillo central. También son bóvedas de crucería, pero aquí la bóveda es cuatripartita. Un total de 27 capillas laterales, construidas entre los contrafuertes, se abren a los pasillos de la nave y el coro.
En la parte posterior de la fachada, el gran rosetón que irradia la nave está parcialmente oculto por la caja del órgano.

Capillas
Veintiocho capillas están ubicadas a los lados de la catedral, tienen vallas que se clasifican, una de las más famosas es la del Santísimo Sacramento, cerca del crucero sur que valla el xviii E en ambos lados. Pasa por alto las casas de crucero norte la cara santa, icono de madera del siglo XIII, ofrecido por Urbano IV.
La capilla de Saint-Nicaise es el escenario que presenta el tesoro de la catedral. El tesoro se compone de numerosos relicarios, copones, cálices, estandartes procesionales y casullas. Algunos de estos objetos están clasificados en la base de datos de Palissy.
Otra capilla alberga cuatro losas y la tumba de Barthélemy de Jur. La tumba está rodeada por la izquierda al entrar, por un panel anónimo y el de la Canon Jacques Bruyeres del siglo XIV, en el lado izquierdo de Anizy John, y Nicolas Sains, arcediano de Thiérache Murió en 1626.

El claustro
Es posible visitar el claustro que se encuentra en el lado sur de la nave entre el antiguo Hôtel-Dieu de Laon y el portal sur. Se trata de un claustro que se compone únicamente de una galería de siete tramos frente a la iglesia y un retorno en cada extremo hacia la catedral; de modo que es siete veces más largo que ancho. Estos restos del claustro fueron clasificados como monumento histórico en 1889.


Catedral de Saint-Gervais-et-Saint-Protais en Soissons
Es en el siglo IV cuando comienza la historia de la diócesis de Soissons, tras el desmembramiento de la Reims. Pero la ubicación de la primera catedral sigue siendo desconocida hasta el día de hoy. En 815, la segunda catedral, consagrada por Rothade (obispo de 814 a 831), parecía estar en el lugar de la actual catedral. Esta catedral carolingia sufrió daños en el año 948 por el incendio de su claustro, provocado por las tropas de Hugues el Grande, padre de Hugues Capet, pero los documentos de archivo nos dan pocos detalles sobre la magnitud de los daños.

La catedral actual
La construcción de la actual catedral de Soissons, la tercera en la historia, comenzó en 1176 y continuó durante tres siglos. La celebración de la dedicación del obispo Jean Milet tiene lugar e l25 de abril de 1479.

Construcción en los siglos XII y XIII.
El trabajo de la actual catedral y la tercera parece haber comenzado a finales del siglo XI, pero en una clave muy menor, y no fue hasta mediados del  siglo XII cuando comienza la construcción, gracias a la acción de tres obispos: Josselin de Vierzy (1126-1152), Anscoul de Pierrefonds (1152-1158)  y Nivelon de Quierzy (1176-1207) quienes, desde 1176, había legado un terreno al cabildo catedralicio para la construcción del brazo sur del crucero, que constituye la parte más antigua del edificio y termina en un ábside redondeado. A diferencia del resto de la catedral, este brazo de crucero tiene una elevación de cuatro pisos o niveles, no tres. Que data del final del siglo XII, debe ser considerada una obra maestra pura de edad gótico temprano.
En 1190 se fundó la capilla Saint-Jacques en el primer piso de la capilla orientada al brazo sur. En esta fecha, por tanto, se iban a erigir los dos primeros niveles, grandes arcos y galerías del crucero. Rápidamente la obra tuvo que moverse en el cruce del crucero, al final de la nave actual, y en el coro. En 1193 a más tardar, el decano Guillaume dona cinco marcos de plata para la construcción de la corona pudiendo este término designar tanto el ábside con deambulatorio del coro como el candelabro circular que remata el altar. Sea como fuere, esta indicación prueba que la construcción del coro se programó al menos ya a principios de la década de 1190, es decir, antes de la Catedral de Chartres. Para esta parte de la catedral, la más innovadora, el cabildo se había beneficiado de los recibos vinculados a la muy reciente posesión de varias reliquias prestigiosas entregadas a su catedral por Nivelon de Quierzy después de la Cuarta Cruzada, donde la captura de Constantinopla por los cruzados los había puesto en posesión de los tesoros de la ciudad imperial. El capítulo pudo utilizar parte de las sumas pagadas por los fieles que acudieron en masa a venerar las reliquias, para la finalización del coro. El coro de la catedral, muy grande y luminoso, fue construido entre 1197 y 1212.
En 1212 se completó no solo el coro, sino también el crucero, las arcadas y el triforio del último tramo de la nave, así como los dos brazos del crucero, el brazo sur que se conserva, y un brazo norte, probablemente simétrico. , luego reemplazado por el brazo actual. Un muro temporal aisló el crucero de la nave aún en construcción. Los pasillos norte y sur de la nave fechas atrás a 1.212 en 1230. La fachada oeste del edificio data de mediados del siglo XIII.
La reconstrucción del transepto norte se completó en el último cuarto del siglo XIII y se terminó a principios de siglo después de la construcción de su hermoso techo de cristal con una roseta.
Al mismo tiempo, la construcción de la torre sur de la fachada occidental, inspirado en los de Nuestra Señora de París , de antemano, pero muy lentamente, sobre todo porque el trabajo de encontrarse estancado en el medio del siglo XIV, debido a la Guerra de los Cien Años.

El saqueo y la restauración de la catedral siglos XV, XVI y XVII
En 1414 los borgoñones sitiaron la ciudad y dejaron que los habitantes de Soissons se apoderaran de las piedras del sitio de construcción para reparar sus casas dañadas. Tanto es así que, en última instancia, la torre sur nunca recibirá la aguja inicialmente planificada. Aún más grave, la catedral se verá privada permanentemente de su torre norte por falta de dinero.
El 25 de abril de 1479, El obispo Jean Milet procede a la dedicación de la catedral en un edificio sin terminar. Esta fecha se considera el final del período de construcción del santuario.
En 1567-1568, los hugonotes ocuparon Soissons y destrozaron el edificio: se quemaron los muebles, se rompieron las vidrieras directamente accesibles, se saqueó el tesoro, se volcó el pequeño campanario que se encontraba en el cruce del crucero y se destruyeron las estatuas de los portales muy dañada. El edificio se repara gracias a la liberalidad del obispo Charles de Roucy que cede a tal efecto los ingresos de su obispado durante tres años, participando en esta empresa el clero de las catedrales vecinas de Laon y Reims.
Se ordenaron nuevos puestos en 1569, grandes órganos se entregaron en 1628. Se construyó una nueva pantalla de techo sobre los cimientos de la antigua, es decir entre los pilares orientales del cruce: es obra de Paul Le Grand, Liénard y Henri Gentillâtre de Reims.
En el  siglo XVIII, la catedral recibe nuevas capillas, uno dedicado al Sagrado Corazón en el lado sur de la nave y dos capillas construidas por un lado norte dedicada a St. Paul y el otro en San Agustín. La decoración y el mobiliario del coro se renovaron entre 1767 y 1775 bajo la dirección del escultor Michel-Ange Slodtz.

La destrucción de la Revolución y el Imperio
En el momento de la Revolución, la catedral sufrió más daños. Fue cerrado por primera vez en 1793 y de nuevo en 1796. En 1798, los teofilantropos destruyeron los restos de la decoración, en particular en los portales.
Después de su transformación en una tienda de ropa para el ejército, la iglesia se volvió a abrir y volvió al culto en 1799 y el primer obispo de quiebra, M gr Leblanc Beaulieu, lanzamientos de las primeras restauraciones desgracia muy poco claras.
El 13 de octubre de 1815 se produjo una explosión en el polvorín del bastión cercano, dañando gravemente las vidrieras del lado sur de la nave, así como las de la fachada. Las del coro permanecen relativamente intactas, así como las ventanas del brazo norte del crucero, que solo están plagadas de agujeros. Se pondrá en marcha una campaña de restauración de emergencia para intentar salvar y asegurar los diversos elementos restantes.

Protección y restauración del edificio en el siglo XIX
En 1840, la catedral fue clasificada entre los monumentos históricos, lo que inició un trabajo mejor documentado. Las más visibles en el exterior se refieren a la sustitución de los arbotantes del brazo sur, mucho más ligeros en el origen, y al establecimiento, sobre el modelo de la nave, de un pasaje en la base del techo del coro, que hasta ahora había estado desprovisto de ella. En el interior, se procede a la final de la xix XX  siglo una extracción sistemática de la cal vieja, las articulaciones se toman rutinariamente y subrayados, que creó el efecto rejilla molesto, el crucero norte conserva las huellas.
Las vidrieras también serán objeto de una restauración entre 1860 y 1890, que permitirá subsanar los errores de las distintas revisitas y restauraciones anteriores, que en ocasiones alteraron la organización iconográfica de los vanos.

Primera Guerra Mundial, la catedral devastada
Pero el ataque a la integridad de este notable monumento no cesa. Apenas restaurada, la catedral fue utilizada como objetivo durante los combates de la Primera Guerra Mundial. Al final de las hostilidades, la parte superior de la torre de la fachada y los tres primeros tramos de la nave están casi completamente destruidos. Siguió una larga restauración, confiada a Émile Brunet, arquitecto jefe de monumentos históricos, y finalizada en 1937.

Daños causados ​​por la tormenta de enero de 2017
En la noche del 12 al 13 de enero de 2017, el rosetón de la fachada oeste fue destruido por la fuerza de los vientos durante la tormenta Egon, que también causó daños en el órgano detrás del rosetón.

Dimensiones
Plano de la Catedral de Soissons.
 

·        La catedral tiene una longitud exterior de 116 metros, lo que la sitúa entre las grandes catedrales góticas de Francia (Notre-Dame de Reims: 149,17 metros, Notre-Dame d'Amiens: 145 metros, Notre-Dame de Paris: 130 metros).
·        Anchura exterior de la nave: 26 metros sin las capillas laterales de los tramos 5 y 6
·        Ancho total de la fachada occidental, incluidos los contrafuertes laterales: 38 m.
·        Ancho frontal sin contrafuertes laterales: 32  m.
·        Ancho interior de la embarcación central: 11,5  m.
·        Tamaño de los vanos largos de la nave: 11,5 × 6  m.
·        Tamaño de los pasillos laterales: 5 × 6  m.
·        Ancho interior total de la nave: 21,5  m.
·        Longitud interior del crucero sur: 13  m.
·        Longitud interior de la cruz norte: 11,5  m.
·        Longitud interior del crucero: 46  m.
·        Ancho del crucero sin sus pasillos laterales: 10  m.
·        Diámetro norte-sur de los pilares del crucero del crucero: 2,9  m.
·        Altura bajo la bóveda del coro: 31  m. (Notre-Dame de París: 33,5  m.)
·        Altura bajo bóveda del crucero del crucero norte: 31  m.
·        Altura bajo bóveda del crucero sur: 23  m. (París: 33,5 metros)
·        Altura de la torre: 66  m. (Notre-Dame de Paris: 69 metros) 

Materiales de construcción
La catedral está construida principalmente en piedra caliza luteciana que data de alrededor de 45 Ma, extraída en Soissonais. Esta piedra de buena calidad es típica de la zona de sedimentos terciarios de la región de París. Soissons se encuentra en el centro de una importante cuenca de cantera cuyas piedras se utilizaron para construir París, algunas canteras subterráneas todavía están activas en la actualidad.

Exterior
La fachada occidental
La fachada occidental tiene tres niveles. Es completamente asimétrico, la torre norte originalmente proyectada nunca fue construida, por lo que dejó un gran vacío. Asimismo, dos agujas muy altas tuvieron que superar las torres, pero como ocurre con muchas catedrales francesas, tampoco se construyeron. En la base de la fachada, encontramos los tres portales tradicionales. Pero éstos, devastado por el vandalismo de los hugonotes, a continuación, reparaciones nefastas se realizaron en el siglo XVIII por cualquiera restaurador incompetente no respetuoso con el gótico, y, finalmente, por los revolucionarios perdieron sus frontones y cualquier estatuas y adorno. Los portales originales tenían porches coronados por grandes frontones de, como en Amiens y Reims. Deben ser similares en estilo a los de Saint-Jean-des-Vignes pero con más amplitud y adornados con muchas estatuas. A pesar de estas serias deficiencias, esta fachada muestra una gran armonía en su composición, permite imaginar el esplendor y la elegancia del proyecto original.
Sobre el nivel de los portales, encontramos, en el centro, un rosetón subrayado por un gran arco apuntado. A cada lado de este rosetón, bajo la ubicación de las torres, hay dos grandes tramos gemelos, cada uno coronado por un óculo de seis lóbulos.
En la parte superior de la fachada, en el centro, una galería adornada con arcos gemelos debía conectar las dos torres.
Cuatro poderosos contrafuertes muy marcados dividen verticalmente el edificio. Están destinados a garantizar la estabilidad tanto de la fachada como de las dos torres inicialmente previstas. Y podemos decir que no fallaron en su misión ya que durante los combates de la Primera Guerra Mundial, la torre dañada en la parte superior por fuego de artillería, resistió bien. 

La torre de la catedral
La parte sur de la fachada soporta la única torre existente. Esta plaza, como en París, tiene un solo nivel. Su base está rodeada por la continuación de la galería superior desde el centro de la fachada. Siguiendo un esquema clásico en Île-de-France, cada uno de los cuatro lados de la torre está perforado por dos largos tramos equipados con abat-son. La parte superior de la torre consta de una terraza rodeada por una balaustrada. En la esquina sureste de esta terraza se encuentra un pequeño campanario que protege la parte superior de una escalera de caracol inscrita dentro de un poderoso contrafuerte.
La cara sur de la torre, que forma un todo con la fachada maciza sobre la que se asienta, está provista de grandes ventanales y de una pequeña galería de arcos que prolonga la galería en la parte superior de la fachada. Está flanqueado en su base por una torre octogonal que forma un cuerpo con él. Éste, rematado con un techo cónico, está calado por aspilleras y alberga una escalera que da acceso a los pisos de la fachada y la torre.
También existe una torre idéntica al norte, bordeando la cara norte del macizo en la fachada occidental.
La torre de la catedral de Soissons tiene aproximadamente la misma altura que las dos torres de la fachada de Notre-Dame de Paris.

Cara sur de la torre. 

Las fachadas laterales
La fachada sur y el crucero sur
Entre los arbotantes del crucero sur del crucero, se pueden contemplar tres vanos superiores así como tres vanos más anchos a lo largo de los dos niveles inferiores. La capilla circular contigua a la cara oriental del crucero está cubierta con un techo de tejas de colores de diferentes tonalidades.
Lado sur de la catedral.
 

Al este de la cruz, en el ángulo formado con el coro, se eleva una larga torre cuadrangular rematada con un techo cónico puntiagudo. Esta estructura, que se eleva hasta la base del techo de la nave principal-presbiterio, alberga una larga escalera de caracol que conduce a la buhardilla y al techo de la nave larga.
Este barco principal está flanqueado a lo largo de toda su longitud por robustos contrafuertes voladores de dos tramos sostenidos por enormes contrafuertes. El conjunto está destinado a garantizar la estabilidad del edificio.

El crucero norte
Apoyado por cuatro arbotantes, dos al este y dos al oeste, el crucero norte tiene un portal ubicado no al final de la cruz, sino en su cara oriental. La pared posterior o final de la cruz está decorada en su parte superior con un rosetón inscrito en un arco apuntado. En su base, las enjutas están provistas de cuatro lancetas. El conjunto está coronado por un frontón adornado con un óculo ciego.
La parte inferior de esta fachada, casi en su totalidad ciega, perforada por cuatro huecos de rejilla rectangular y colindante con un gran muro en ruinas.
El portal del transepto norte, izquierda: el coro, en la parte inferior derecha: el transepto norte del siglo XIV.
 

El techo
La mayor parte de la catedral está cubierta de pizarra. Solo la gran capilla circular que flanquea la cruz sur en el lado sureste está cubierta con tejas policromadas.
La base de esta cubierta está bordeada por una larga galería que pasa por alto el ábside por el este y se prolonga por el oeste hasta la torre. Está flanqueado por una balaustrada.

La cabecera y sus arbotantes
Los altos ventanales de las capillas radiantes, con vidrieras, están separados por contrafuertes muy prominentes.
Los contrafuertes del ábside de la catedral de Soissons están en dos niveles y se apoyan en la parte superior del coro. Se apoyan externamente sobre pilares grandes, pesados ​​y macizos. Su cabecera (parte superior) se apoya contra pilotes sostenidos por columnas encajadas en el muro. La última piedra angular de cada uno de los dos arcos no se encaja en el pilote y queda libre para deslizarse en caso de que la bóveda realice un movimiento como consecuencia del asentamiento de los puntos de apoyo verticales, en su defecto los contrafuertes volantes se rompería.
El contrafuerte volador superior descansa sobre la parte de la pila del coro ubicada sobre el centro de empuje de las bóvedas, donde se ejerce la parte superior del empuje. Lo mismo ocurre con el contrafuerte volador inferior que linda con el arco al nivel de la parte inferior del empuje. Juntos, estos dos arbotantes aseguran la máxima estabilidad a las bóvedas del edificio. Se trata de una importante innovación que se perfeccionará en Notre-Dame de Chartres, una catedral cuyo grosor y, por tanto, el peso de las bóvedas son muy importantes.
A diferencia de los contrafuertes volantes construidos posteriormente (Notre-Dame de Chartres, Notre-Dame de Paris, y otros), el capó del contrafuerte superior aún no se utiliza como tubería para conducir el agua de las canaletas del techo de el edificio hacia el extremo inferior del arco, por lo que las cimas de los contrafuertes aún no están equipadas con gárgolas.
La cabecera, al este de la catedral. 

Los arbotantes del coro de la catedral de Soissons. Dibujo de Viollet-le-Duc. 

Interior
La nave
Si exceptuamos los tirantes, el interior de la catedral es bastante simétrico. La nave, formada por siete tramos, está precedida por un nártex de un tramo. Su elevación tiene tres niveles: grandes soportales, triforio y ventanas altas. Las bahías del triforio tienen cuatro arcos y están coronados por las altas ventanas gemelas, coronada por sí mismos plurilobed oculi. Los pasillos laterales tienen grandes ventanales. Las bóvedas de las ojivas son de esquema cuatripartito oblongo en la nave y cuadradas en las dos naves.
Los nervios de la bóveda y las arcadas retroceden en forma de viga, hasta los capiteles. Debajo de las capitales hay columnas redondas con una sola columna ocupada. Este tipo de columna lleva el nombre de "pilar de Soissonnais" o "columna de Soissonnaise". Estos pilares de Soissonnais, de idéntico diseño en el coro y en la nave (los del coro son cronológicamente anteriores a los de la nave), serán de uso frecuente y tendrán una gran influencia en los desarrollos posteriores del gótico radiante en Francia y en Europa.
Al norte de la nave, a la altura del tercer tramo del edificio, se accede a una sala muy amplia formada por tres vasijas de tres tramos. Finalmente, a nivel de los tramos quinto y sexto de la iglesia, se han construido capillas laterales que se abren a la nave sur.
La nave de la catedral, vista hacia el coro (abril de 2015).
 

Vista de la nave y el rosetón occidental, extraídos del coro de la catedral.

El baptisterio visto desde el coro. 

Las vidrieras de la nave son casi todas transparentes de color verde botella tras su sustitución tras la explosión de 1815.

El crucero
La cruz norte
La cruz norte del crucero gótico radiante fecha del último cuarto del  siglo XIII, después de la decisión de reconstruir la antigua rama norte, que fue aproximadamente el mismo estilo que la corriente brazo sur. Este crucero norte consigue respetar la unidad de altura con el coro construido unos 75 años antes, al tiempo que introduce el gótico radiante en la catedral de Soissons.
Tiene la misma estructura arquitectónica de tres pisos que la nave. El extremo norte que tiene un gran techo de cristal adornado con vidrieras. Está compuesto por un rosetón, acompañado de un esqueleto con cuatro vanos salidos por frontones. Entre los dos, en el espacio entre el rosetón y el lucernario, hay cuatro ventanas lancetas que sostienen la parte inferior del rosetón.
Un cuadro de Rubens, La adoración de los pastores, adorna el crucero norte, al igual que un cuadro de Philippe de Champaigne, La entrega de las llaves a San Pedro, de 1624.

La abrazadera sur
La parte más antigua del edificio, la abrazadera sur es de estilo gótico temprano, como las catedrales de Laon y Noyon. Es una manifestación del primer arte gótico por sus cuatro niveles de elevación. Tiene una elevación de cuatro pisos, y no de tres como es el caso de la nave y el coro. Además de las grandes arcadas, el triforio y los ventanales altos, sí tiene un primer piso de galerías (como Notre-Dame de Paris, que por otro lado no tiene triforio). Termina con un abside redondeado. El conjunto tiene forma de hemiciclo. Más estrecho que el cruce norte, pero un poco más profundo, está rodeado por un deambulatorio, también más estrecho que el del coro. Los grandes arcos son estrechos y están separados por una serie de pilares de Soissonnais, alternando con columnas más ligeras (a razón de un pilar y luego dos columnas), las galerías tienen tres arcos, mientras que el triforio tiene seis.
En el lado sureste del deambulatorio del travesaño sur, se abre ampliamente una gran capilla circular de dos pisos. La planta baja de este está abovedada con 10 nervaduras que convergen en la parte superior en una clave que presenta un cordero. El piso superior o capilla se abre a las galerías del crucero.

El cruce del crucero
La construcción de la catedral, que se había iniciado con el crucero sur del crucero, continuó con la construcción del crucero del crucero. Fue en este momento cuando se produjo el cambio de estilo de construcción. Comenzó antes de la finalización del crucero, el cruce vio desaparecer las galerías, reemplazadas por grandes arcadas mucho más altas.
Al observar este cruce con atención, notamos la presencia de cuatro enormes pilares de un diámetro impresionante. Inicialmente estaban destinados a soportar una torre-linterna como la de las catedrales normandas y la de la catedral de Laon. Esta torre de linterna nunca vio la luz del día. Pero las dimensiones del crucero, más monumental, sirvieron de inmediato de modelo para el coro (cuya construcción se inició en 1190, es decir unos años antes de la catedral de Chartres), y también para la nave cuyo extremo oriental se puso en obra de construcción al mismo tiempo que el coro.
La cruz norte del crucero y su techo acristalado.

El techo de cristal de la cruz norte. Las fechas de las ventanas son del siglo XIV

La cruz sur del crucero de la catedral con sus gradas.

El ábside del crucero sur y su bóveda. 

Plano de la cruz sur

El coro
El coro es una de las primeras obras maestras del gótico lanceolado. Tiene la misma arquitectura de tres pisos que la nave. Rodeado por un gran deambulatorio (de 5 a 6,5  m de ancho), tiene cinco capillas radiantes de poca profundidad instaladas entre los pilares de la cabecera revestidos de contrafuertes. El coro está formado por cuatro vanos rectangulares o barlong, más el ábside o rotonda. Al nivel de los vanos largos, el triforio se compone de vanos con cuatro arcos y soporta ventanas altas de doble lanceta. A nivel del ábside, el triforio tiene solo tres arcos y las ventanas altas pierden una lanceta.
Las capillas radiantes tienen una bóveda común con la parte del deambulatorio que las colinda, de la cual la clave, situada en el cruce de las capillas y la propia deambulatorio, recibe ocho arcos. Cuatro de ellos pertenecen a las capillas y dos a la bóveda del deambulatorio, siendo los dos últimos intermedios.
Los altos ventanales del coro, compuestos por una o dos lancetas según su ubicación, presentan vidrieras que datan en algunos casos del siglo XIII. Este es el caso de ciertos paneles de las ventanas superiores del ábside, que presentan de izquierda a derecha:
·        Los patriarcas, los zodiacos y las artes liberales
·        El juicio final
·        Un árbol de Jesse
·        La vida de Adán y Eva
·        La vida de la virgen
Un tapiz del siglo XV representa la vida de Gervasio y Protasio los mártires, los dos patronos de la catedral.
El mobiliario del coro se instaló entre 1767 y 1775. Un portón de hierro forjado adornado con dorado separa el coro del deambulatorio. El altar mayor de la catedral, instalado al final del ábside, está rodeado por dos estatuas de mármol blanco que representan la Anunciación, obra del escultor Michelangelo Slodtz. Más a la izquierda, podemos ver el trono del obispo que data de la misma época.
El ábside del coro y su bóveda.

El coro con su valla de hierro forjado y el deambulatorio en la rotonda.

El altar mayor de la catedral, rodeado por dos estatuas de mármol blanco de la segunda mitad del siglo XVIII, lo que representa la Anunciación, las obras de Miguel Ángel Slodtz. A la izquierda, la catedral del obispo. 

Catedral de Notre-Dame de Senlis
De tamaño bastante modesto (longitud exterior total: 76 metros), es uno de los primeros monumentos góticos del país. Pero las dimensiones de un santuario están lejos de determinar su importancia arquitectónica. Con la portada de la Virgen, una obra maestra de la escultura gótica del siglo XII, su notable torre sur, una obra maestra de la arquitectura gótica de los xiii th  fachadas del siglo del crucero, ambas obras maestras  obra del gótico tardío, Notre-Dame de Senlis se sitúa entre las catedrales más bellas de Francia. Hoy está en el centro de la parroquia de Saint-Rieul de Senlis.
Notre-Dame de Senlis se construyó a partir de 1151 en el sitio de santuarios más antiguos, bajo el liderazgo del obispo Pierre (1134-1151). Los principales impulsores de esta empresa son la presencia frecuente de reyes, así como la fuerte personalidad del obispo. La financiación de la construcción fue esencialmente responsabilidad de los obispos, que estaban en peor situación económica que los demás obispos de la región, dado el pequeño tamaño y, por tanto, los modestos ingresos de la diócesis. Esto explica el pequeño tamaño del santuario. La participación del rey y el capítulo de los canónigos fue casi inexistente.
Plano de la catedral de Senlis, que muestra adiciones de diferentes épocas y detalles arquitectónicos faltantes.
 

La construcción comenzó simultáneamente en los extremos este y oeste del edificio. En 1160, el portal central de la fachada occidental ya estaba terminado. En 1167, la catedral ya tenía su coro y su fachada occidental y en 1175, la nave se conecta al coro. Hacia 1180, la catedral abovedada estaba casi terminada a excepción de los transeptos. Fue consagrado el 16 de junio de 1191 por el arzobispo de Reims Guillaume aux Blanches Mains. Su construcción había durado así cuarenta años; pero no tenía crucero.
La catedral fue muy modificada en el siglo XIII en 1240, la torre sur se prolonga notablemente flecha de dos plantas, hermosa joya de la catedral, y se interrumpió la perspectiva interior mediante la perforación de un crucero que salió de la nave más corto como el coro.
Al final del siglo XIV, construyó la sala capitular y hacia 1465 se llevó a cabo una de la capilla del Alguacil, fundada por 
Gilles Rouvroy dijo Saint-Simon, agente judicial de Senlis antepasado del Duc de Saint-Simon, quien fue enterrado allí en 1477, así como algunos de sus descendientes.
En 1504, un incendio provocado por un rayo destruyó la estructura y provocó el derrumbe de las bóvedas, a excepción del primer tramo. A través de donaciones de los reyes Luis XII y Francisco I, se reconstruyeron las partes superiores de la catedral en la elevación de 6 metros, se doblaron los pasillos de la nave y se para alzados laterales de una decoración en llamas muy Rico. La restauración se inició en 1506 y duró hasta 1515.
En 1520 se iniciaron las obras de la fachada del crucero sur. Su magnífico portal fue construido por Martin Chambiges y luego por su hijo Pierre y data de 1538, el portal norte es de 1560. Las capillas orientales datan del mismo período.
En 1671 se construyó la capilla del Sagrado Corazón sobre la antigua muralla galo-romana.
En 1777 el coro recibió una decoración neoclásica que aún hoy se puede encontrar.
La Revolución Francesa quitó los muebles y destruyó las cabezas de las estatuas-columnas del portal occidental, reemplazadas a mediados del siglo XIX.  
La catedral está clasificada como monumentos históricos en la primera lista de 1840; La antigua biblioteca se clasifica en 1929.

La catedral está construida con varias calizas lutenses de canteras subterráneas alrededor de la ciudad. Al diferenciarse las calizas de Lutecia en textura y dureza según los lechos (capas geológicas) de las que se extraen, los constructores pudieron seleccionarlas y combinarlas ventajosamente. La alta aguja aérea que permanece muy bien conservada demuestra el buen conocimiento que tenían los constructores de las propiedades de estas rocas. La fachada occidental está construida en caliza blanda y clara con milioles sobre una base de cinco capas de caliza fina y más dura con milioles y ceriths (conchas visibles). Las esculturas del portal de la Virgen son de fina caliza amarilla con milioles, partes de las esculturas restauradas en el siglo XIX. del siglo también están en piedra caliza fina con milioles pero provenientes de las canteras alrededor de Saint-Maximin, porque las carreras de Senlis fueron abandonadas.
Las carreras de Senlis una vez produjeron una fina capa de una "liais", piedra caliza luteciana dura y fina, utilizada tradicionalmente en Ile-de-France para pavimentar, se encuentra en la catedral para pavimentar.

La fachada occidental
La fachada occidental de Notre-Dame de Senlis es bastante estrecha, lo que es bastante normal dada la relativa pequeñez del plano original de la catedral. Pertenece al estilo del gótico primitivo, al igual que los de la catedral de Sens, o de la catedral de Noyon o de la basílica de Saint-Denis. Un gran portal central está coronado por una gran bahía con tres lancetas destinadas a iluminar la nave. Sobre esta bahía hay una pequeña rosa tallada y, en la parte superior, un balcón que conecta las dos torres y está decorado con cuatro estatuas.
A ambos lados del portal central están los portales laterales coronados por un tímpano decorado con arcos bastante pesados. Estos dos portales abiertos en la base de las torres están dominados por un gran ventanal, luego por otro mirador, gemelo y ciego y finalmente aún más alto, por una pequeña rosa (que sostiene un reloj a la derecha) ubicada al mismo nivel que la rosa central.
La fachada, relativamente austera, se reviste con cuatro poderosos contrafuertes destinados a asegurar la estabilidad del conjunto y en particular de las torres, y que ayudan a darle un bello impulso vertical. Todo produce una agradable impresión de poder y solidez.

Las torres
Las dos torres son de alturas muy diferentes. Mientras que en el primer nivel de las torres, cada una tiene dos grandes bahías con abat-son, la torre norte se remata inmediatamente con una pequeña aguja de pizarra. La torre sur, por el contrario, se amplía aún más con un magnífico campanario esbelto formado por dos niveles. Inquebrantables desde su construcción y sorprendentemente sólidos, parecen destinados a permanecer intactos durante muchos siglos.
El campanario de la torre sur: dibujos de Viollet-le-Duc.
 

La torre sur y su aguja
El campanario de la torre sur de la fachada de la catedral de Senlis es una torre completa rara, del inicio del siglo XIII. Construida en un solo tiro, hacia 1240, con materiales de excelente calidad (la aguja ha resistido casi ocho siglos de mal tiempo hasta el día de hoy), se eleva sobre la base cuadrada de la torre. Inspirado en el campanario de la catedral de Chartres, tiene dos plantas: la primera, que descansa sobre la torre, tiene una estructura vertical y alberga las campanas. La segunda, la aguja, es una pirámide alta y delgada.
En la planta baja, debajo de la torre, una hermosa puerta se abre hacia el pasillo sur de la catedral. Por tanto, esta planta baja sirve como vestíbulo para una de las garantías.
Sobre la planta baja, la torre tiene un piso abovedado cuadrado, iluminado en los cuatro lados por ventanas gemelas.
Inmediatamente encima de esta planta se eleva el campanario propiamente dicho, formado por dos plantas en planta octogonal. Una escalera de caracol se encuentra en una de las esquinas de la torre, poderosamente reforzada para ello. Da acceso al propio campanario. Grandes pináculos calados se colocan en las esquinas del cuadrado, y sirven como transición entre esta base cuadrada y el campanario octogonal. Uno de estos pináculos, el de la esquina sureste, contiene una pequeña torre redonda. Este último alberga la parte superior de las escaleras.
Cuatro largos vanos se abren a lo largo de la altura del primer piso del campanario, en las cuatro caras correspondientes al cuadrado de la base, y así dejan pasar el sonido de las campanas. Otras tres bahías más pequeñas se abren en las otras caras, detrás de los pináculos. Encantadoras pequeñas pirámides caladas coronan los pináculos, pero su eje no se corresponde con el eje de estos. Estas pirámides se basan en las caras del piso octogonal vertical del campanario, como si sirvieran de contrafuertes (ver dibujo al lado). Esta desviación produce, en conjunto, un efecto excelente, ya que constituye una transición de la base cuadrada del campanario a la inclinación de los lados de la gran pirámide que constituye el segundo piso del campanario y corona el conjunto.
Esta pirámide superior que constituye el segundo y último piso del campanario propiamente dicho tiene ocho lados al igual que el nivel inferior que lo sostiene. Tiene en cada uno de sus lados un gran lucernario, cuya abertura deja pasar el sonido de las campanas. Estas buhardillas están ricamente trabajadas y cada una coronada por un esbelto tímpano vertical, que produce un efecto muy hermoso a la altura donde se colocan. La esbeltez rigurosamente vertical de estos tímpanos permite que se suelte la pirámide de la flecha, que por tanto aparece emergiendo de una gran y bella corona. Los ocho bordes de la gran pirámide están provistos de numerosos ganchos. Esta es una innovación del siglo XIII, una innovación que intentó suprimir la frialdad de las largas líneas inclinadas de flechas tal como aparecían anteriormente y en particular en el arte románico.

La torre norte
La torre norte.
 

La torre norte propiamente dicha, es decir sin su aguja, tiene la misma planta cuadrangular que la torre sur, de la que es simétrica. Cada lado está atravesado por dos bahías largas y delgadas provistas de pantallas de lámpara. Al igual que la torre sur, la torre norte también tiene su escalera de caracol, alojada en la esquina noreste de la torre, a la que se puede seguir a través de una sucesión de aspilleras destinadas a iluminarla. Esta torre está coronada solo por una pequeña aguja cubierta de pizarra, con cuatro bordes afilados, y poco trabajado. Sin embargo, a su alrededor en su base, una serie de elegantes pináculos que coronan la parte superior de los contrafuertes así como una hermosa balaustrada cuadrangular ayudan a alegrar el conjunto que, visto desde el norte, parece un calabozo. Con todo, esta torre, poco conocida porque eclipsada por la majestuosidad de su vecina, también representa una construcción fascinante. Con una robustez infalible, ha conquistado los siglos, y se podría resumir su historia diciendo: 840 años, pero sólido como el primer día.

El portal de la Virgen
El gran portal central del siglo XII es notable por su tímpano, que se abre en el arte gótico de la representación de la Coronación de la Virgen. Este tímpano representa a María, ya coronada, sentada junto a su hijo Jesús. Varios ángeles rodean las dos figuras.
El dintel del portal se divide en dos partes. La mitad izquierda representa la dormición de la Virgen. Desafortunadamente, está muy dañado. Podemos ver el cuerpo de la Virgen, perfumado por incensarios. Más arriba en el cielo, dos ángeles sostienen una pequeña forma humana rodeada de bandas. Se cree que es una representación del alma de la madre de Dios. La mitad derecha está mucho mejor conservada y representa la resurrección de María. Un ángel toma a la Virgen por los hombros, mientras otro la agarra por los pies. Una serie de otros ángeles asisten a la escena.
En las puertas del portal hay dos grupos de cuatro estatuas. El grupo de la izquierda incluye (de afuera hacia adentro) San Juan Bautista (derramando el agua bautismal), el sumo sacerdote Aarón (sacrificando un cordero), Moisés y Abraham (mientras el ángel lo detiene) para inmolar a su hijo Isaac). En el grupo de la derecha (de afuera hacia adentro) están representados el profeta Isaías (sosteniendo una filacteria y dos estiletes), San Juan (con una lanza), San Pedro (cargando la cruz) y el anciano. Simeón. (sosteniendo al niño Jesús en sus brazos). Estos personajes del Antiguo y Nuevo Testamento responden simétricamente. Los profetas Isaías y Juan el Bautista enmarcan el portal. El primero (Isaías) anuncia el nacimiento de un niño salvador al que daremos el nombre de Emmanuel (Is 7,14). El segundo es el último de los profetas, el precursor, que designa a aquel "de quien habló el profeta Isaías" (Mt 3,3 ), "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Jn 1,29).). Después de los profetas, el sumo sacerdote Aarón está asociado con San Juan que lleva la lanza. El primero prefigura el sacrificio del cordero en remisión de los pecados y el segundo la realización de este sacrificio en la cruz cuando el corazón de Jesús es atravesado por una lanza (Jn 20,34). La sangre que brota de su corazón traspasado es la sangre del Cordero de Dios que limpia de todo pecado. Después de la representación del sacerdocio expiatorio con Aarón y San Juan, Moisés representa al pastor de la Iglesia de Dios (Num 20,4) guiando a Israel a la luz de la Ley de Dios y a San Pedro pastor de la Iglesia (Jn 21 , 16  ; Mt 16,18) conduciendo al pueblo de Dios a la luz de la nueva Ley de la que la cruz es signo. Finalmente, Abraham (Gen 22) y Simeón (Lc 2) son testigos de la salvación mediante el sacrificio del niño. El primero ve su presagio en su hijo Isaac. El segundo ve su cumplimiento en Jesús "luz de las naciones y gloria de Israel" (Lc 2,32) cuando es presentado al Templo.
En los arcos, notamos una serie de rollos de plantas. Es el 
árbol de Isaí que representa a los ascendientes de Cristo. En el lado izquierdo, en el arco exterior, podemos ver a Abraham sosteniendo tres pequeñas almas dentro de él. Esta representación también existe en Notre-Dame de Paris en el portal del Juicio Final.

Fachadas y portones laterales
Fachada del crucero norte.
 

La fachada sur
El lado sur de la catedral da a una plaza. Visto desde esto, la nave parece muy corta y aplastada entre las estructuras de la torre sur y la fachada del crucero. Este último es mucho más tarde que todo el edificio. Realizado entre 1520 y 1538, por Martin y luego Pierre Chambiges, es una de las obras maestras del estilo gótico flamígero en Francia.
El soberbio portal de la fachada sur es estrictamente simétrico al de la fachada norte. Está rodeado de columnas retorcidas y se puede ver el arte renacentista amaneciendo allí. Una característica especial: su tímpano está hecho de vidrieras. La puerta está coronada por un frontón que se encuentra frente a un esqueleto. Sobre éste, un rosetón ilumina el interior del crucero. En la parte superior, finalmente, un frontón triangular adornado con una balaustrada domina el conjunto. Externamente, dos series de tres arbotantes sostienen las paredes laterales del brazo sur del crucero. La fachada está reforzada por dos poderosos contrafuertes laterales ricamente decorados y cada uno coronado por un suntuoso pináculo. que tienen lugar en los ángulos de la base del frontón.

La fachada norte
La fachada del brazo norte del crucero, construida poco después de la del brazo sur, es obra de Pierre Chambiges, hijo de Martin. La fachada norte es similar y casi simétrica a la del sur. Sin embargo, la decoración es un poco más sobria, y especialmente las marquesinas están hechas de vidrio blanco y no de vidrieras. En el hastial de la puerta se ve la Salamandra y la "FFrancisco I, quien generosamente participó en los costos de restauración del edificio y construcción de las fachadas del crucero.

Cabecera
El ábside de la catedral. Abajo a la izquierda, las fechas de la capilla axial del siglo XIX
 

La capilla central fue reconstruida a mediados del siglo XIX y np presenta ningún interés particular.
Los contrafuertes del ábside son macizos, anchos y no se alejan del muro del coro que sostienen. Las capillas radiantes del ábside de la catedral se construyen en los intervalos entre estas fuertes estructuras. Poco profundas, estas capillas tienen poco relieve. La parte superior de los contrafuertes están adornadas con elegantes pináculos situados en el siglo XVI. También están erizados de espectaculares gárgolas largas.
Característica especial del coro de la catedral de Senlis: tanto en el lado norte como en el lado sur, una pintoresca y robusta torreta reemplaza el estribo de uno de los arbotantes. Rematados con un agradable techo cónico, cada uno de ellos alberga una escalera de caracol que parte del cuarto tramo del deambulatorio del coro y permite, entre otras cosas, el acceso a las gradas que dan al coro y al este del crucero. Muy antiguas, estas torrecillas datan del inicio de la construcción del edificio y, por lo tanto, son contemporáneas del rey Luis VII.

Interior
La nave
La nave es muy corta, mucho más corta que el coro. Tiene dos pasillos laterales a cada lado, lo que lo hace más ancho que largo. 28,5 metros de ancho, pero solo 23 metros de largo, tiene cinco vanos dispares, todos de diferentes tamaños. La elevación es de tres niveles: grandes soportales, galerías y ventanas altas.
Las bóvedas también son dispares, ya que son cuatripartitas para los primeros vanos mientras que una bóveda sexpartita une los vanos cuarto y quinto. Finalmente, las columnas que bordean la nave central y sostienen los grandes arcos son todas de varios espesores.
Las gradas, legado del románico, tienen un solo tramo por tramo y cuentan con una elegante balaustrada que sobresale de la nave. Están entre los más bellos del país. Las ventanas altas constan alternativamente de ventanas de tres y dos lancetas.
Las garantías no son simétricas. A la izquierda, el pasillo se duplica a nivel del segundo tramo, mientras que a la derecha esta duplicación solo ocurre desde el tercer tramo. Los dos pasillos exteriores, construidos a finales del siglo XVI, con bóvedas complejas, a diferencia de las de los pasillos interiores a lo largo de la nave que datan del siglo XII y son bóvedas cuatripartitas simples (con excepción de la última tramo del pasillo norte).
Los grandes arcos de la nave no son muy altos. Alcanzan su punto máximo a solo 6,60 metros sobre el suelo. Los capiteles de las columnas están decorados con motivos vegetales. Notamos la alternancia entre pilotes fuertes y débiles donde las bóvedas son sexpartitas, es decir al nivel de los dos últimos tramos de la nave (también al nivel del coro). Esta disposición, que se puede encontrar en particular en la catedral de Sens, es típica del gótico temprano.
Tras el incendio de 1504, la estructura de la catedral fue destruida y las bóvedas se derrumbaron, a excepción de la del primer tramo. Durante la restauración que siguió, aprovechamos para elevar las bóvedas en 6-7 metros, pasando estas de 17 a 24 metros (a excepción del primer tramo que conservó su altura original). Como resultado, las ventanas altas, también devastadas por el desastre, fueron reemplazadas por ventanas más altas también de seis metros. El suelo de las altas ventanas de la catedral que hoy conocemos son del siglo XVI y proviene de arte gótico. 

El crucero
La planta original de la catedral no preveía un crucero, y cuando fue consagrada en 1191, la catedral era muy diferente a lo que admiramos hoy. Sin crucero, presentó un plan continuo muy popular en Île-de-France en ese momento. Pero ante el rápido progreso de la arquitectura gótica, que rápidamente convirtió la presencia de un crucero en un estandarte, Notre-Dame de Senlis apareció pasada de moda apenas cincuenta años después del final de su construcción. Y hacia 1230-1240, al mismo tiempo que la construcción de un campanario, se acometió la construcción de un crucero.
El coro de la catedral de Notre-Dame de Senlis.
 

Los tirantes del crucero se componen de dos vanos. Las nervaduras que se cruzan tienen una estructura compleja. La elevación del crucero de tres pisos es similar a la de la nave (grandes arcos, galerías y piso claro de ventanas altas), pero las ventanas altas aquí tienen cuatro lancetas. Cada riostra está bordeada a ambos lados (este y oeste) por un colateral que sostiene las galerías y se abre al crucero por los grandes arcos.
Las paredes traseras de los tirantes son similares al sur y al norte. En la parte superior, el piso correspondiente a los ventanales altos está completamente acristalado y ocupado por un rosetón que remata un pequeño lucernario. La planta central correspondiente a las gradas laterales consta de un gran y amplio lucernario formado por grandes ventanales. Están precedidos por una hermosa balaustrada tallada. Solo la riostra sur tiene vidrieras, todas las ventanas de la riostra norte están provistas de vidrio blanco.
En la parte inferior de las paredes traseras se encuentran las puertas correspondientes a los portales exteriores. Los tímpanos de las puertas están acristalados. Otra particularidad a destacar: la cruz norte no tiene una planta estrictamente rectangular: se ensancha ligeramente desde el cruce hacia el muro del fondo y la puerta que da al exterior.

El coro
El coro de la catedral de Notre Dame de Senlis es una magnífica joya de la arquitectura gótica primitiva (siglo XII). Sin embargo, tras el incendio de 1504, sus bóvedas fueron remodeladas y realzadas poco después del desastre.
El coro es significativamente más largo que la nave. Tiene cinco vanos rectangulares seguidos de un ábside profundo de siete lados. El primer tramo tiene bóveda cuatripartita, mientras que los otros cuatro forman dos bóvedas sexpartitas. En este nivel se aprecia lateralmente la fuerte alternancia pilote-columna débil, también observada en la parte de la nave próxima al crucero. El coro está rodeado por un deambulatorio que prolonga las dos naves interiores de la nave, y que se abre a cinco capillas absidales (o radiantes) y varias capillas laterales, todas de estructura muy heterogénea y que datan del  siglo XII, excepto la capilla axial. El deambulatorio está coronado por gradas. Estos carecen de la balaustrada que lo adornó en la nave y en el crucero.
En el balcón de la parte de la tribuna con vistas a la parte inferior del ábside por lo que el altar se encuentra una Virgen con el Niño colocan allí al final del siglo XVIII, es Jean-Guillaume Moitte (1846-10 ). La rodean dos ángeles con las alas extendidas, apoyados en las dos columnas que enmarcan esta arcada de la tribuna, obra del mismo artista. El conjunto es muy armonioso.
El coro, al igual que la nave, estrecho para su altura (9,2 metros de ancho y 24 de alto) da una fuerte impresión de vuelo.
Las columnas sostienen capiteles muy hermosos adornados con motivos vegetales variados y finamente elaborados.
Los girola y capillas radiales son abovedados con ojivas factura de signo algo torpe a la falta de experiencia de los constructores en ese momento (siglo XII) extrema juventud del arte gótico. Las capillas son poco profundas, a excepción de la capilla central, que fue reconstruido más grande en el siglo XIX.
En la primera capilla lateral sur que data del siglo XVI y cubierta con una bóveda compleja, se puede admirar muy hermosas piedras angulares pendientes. Esta capilla también se abre al crucero.

Las capillas absidales
Las capillas absidales de la catedral de Senlis constan de dos tramos, de los cuales solo uno tiene una ventana. El altar colocado en el interior de cada uno de ellos, de hecho, se coloca a lo largo del eje de la cabecera, para estar siempre orientado hacia el este (Jerusalén) y, por lo tanto, siempre lateralmente, ya que no hay Tiene solo dos bahías por capilla. Lo mismo ocurre con la ventana única destinada a iluminar el altar y que, por tanto, debe pasar por alto.


Los siguientes dibujos fueron realizados por Viollet-le-Duc. Los dos primeros se refieren a una capilla absidal situada al sur del coro de la catedral, por lo que su altar y su ventana se desvían hacia la izquierda, la dirección donde el eje del coro mira hacia el este. El último dibujo corresponde a una capilla ábside situada al norte del coro de la catedral. 
Vemos la ventana desviada en la dirección opuesta.

Vitrales


Las pinturas
La catedral conserva un gran cuadro de Georges Lallemant (Jesús entre los doctores), un cuadro de altar de Jean-Baptiste Marie Pierre (Les pèlerins d'Emmaüs, 1746) y dos cuadros presentados en el Salón de 1789: Santa Catalina de Alejandría entre los filósofos de Jean Simon Berthélemy y Saint Denis predicando la fe a los galos por Joseph-Benoît Suvée.

 

 Próximo Capítulo: Capítulo 5 - Catedral de Notre Dame de París


 

 

Bibliografía
Lucien Bégule, La Catedral de Sens, Lyon, 1929
Denis Cailleaux, La Catedral de Sens, Ouest-France, 1987
Jean-Charles Capronnier, Christian Corvisier, Bertrand Fournier, Anne-Françoise Le Guilliez, Dany Sandron, Picardie gothique , Tournai, Casterman, 1995 (ISBN  2 - 203 - 62 004 - 8).
Dany Sandron y Michel Caille, catedral Saint-Gervais-Saint-Protais en Soissons: Ruta 143, Amiens, Asociación para la generalización del inventario regional en Picardía, 1999, 32   p.
Dany Sandron (pref.  Anne Prache), La catedral de Soissons: Arquitectura del poder, París, Picard, 1998, 274   p. (ISBN  2-7084-0534-9).
Lucien Broche, La Catedral de Laon, Henri Laurens, coll.  "Pequeña monografía de los grandes edificios de Francia", 1954, 71  p ..
Jean-Charles Capronnier, Christian Corvisier, Bertrand Fournier, Anne-Françoise Le Guilliez y Dany Sandron, Gothic Picardy , Tournai, Casterman,1995, 261  p. ( ISBN  2-203-62004-8 ).
Adrien de Florival, “Las vidrieras de la catedral de Laon”, en Boletín de la Sociedad Académica de Laon, años 1875-1876-1877, 1878, tomo 22, p.  414-446, años 1877-1878, 1879, pág.  296-339, años 1879-1880, 1882, volumen 24, p.  222-252
Marcel Aubert, Monografía de la catedral de Senlis, Senlis, Dufresne, 1910, 208  p.
Marcel Aubert, Senlis, París, Henri Laurens, coll.  "Pequeñas monografías de los grandes edificios de Francia", 1922 (1 st  ed. 1913), 144  p. 
Maryse Bideault y Claudine Lautier, Île-de-France Gothique 1: Las iglesias de los valles del Oise y Beauvaisis, París, A. Picard, 1987, 412  p. (ISBN  2-7084-0352-4 ) , pág.  348-367
Henri Louis Joseph Brown (Padre), "Historia de la catedral de Senlis" Comité Arqueológico de Senlis, informes y disertaciones de 1866, Senlis, Charles Impresión Duriez, 1 st serie, vol.  IV, 1867, p.  113-152 
Delphine Christophe, Notre-Dame de Senlis: una catedral en el corazón de la ciudad: Mémoires du GEMOB, vol. XX, Beauvais, 2006, 160  p.
Marie-Thérèse Croizé de Pourcelet, "La catedral de Senlis en el período revolucionario", Société d'Histoire et d'Archéologie de Senlis, Informes y memorias, Senlis, sn, 2000-2001, p.  37-48
Jean-François Darolles y Dominique Vermand, Catedral de Notre-Dame: patrimonio senlisiano n ° 3, Senlis, Oficina de turismo de Senlis, 1994, 47  p.
Pierre DOE de Maindreville (Abad), “Los órganos de la catedral de Senlis”, Comité Arqueológico de Senlis, informes y memorias, año 1876, Senlis, Imprimerie de Ernest Payen, 2 ª serie, vol.  YO, 1877, p.  75-88 
Marc Durand, “Excavación de la cripta de la catedral de Notre-Dame de Senlis”, Société d'Histoire et d'Archéologie de Senlis, Informes y memorias, Poitiers, 1986-1989, p.  91-96

[1]          San Dionisio convirtió Francia al cristianismo en el siglo III D.C. Dioniiso Pseudo Areopagita sirio final V D.C.

[2]          Esteban Harding que será el auténtico legislador del Cister, escribiendo la Carta Charitatis que compilaran las normas del cister aprobándose por Calixto II en 1119 la orden del Cister

[3]          Los Capetos dinastía que reino en Francia desde 987 al 1328D.C.

[4]          Luis VI se levantó para recibir el estandarte de S. Dionisio. Simbólicamente el rey se hace vasallo de S. Dionisio e iba a combatir contra los alemanes por la causa del santo. Luis VI hizo un llamamiento a la asamblea para que los nobles se le unieran, agrupándose bajo su rey

[5]          El conocimiento estaba en Normandía y Borgoña

No hay comentarios:

Publicar un comentario