Norte de
Europa
Hasta la Batalla de Bornhöved (1227),
el Reino de Dinamarca fue una potencia hegemónica y
rica. Incluía el sur de la actual Suecia.
En 1104 se estableció la Arquidiócesis de
Lund y al mismo tiempo se inició la construcción de la Catedral de
Lund, siguiendo los ejemplos renanos. Desde 1658 se encuentra en Suecia.
En la gran península de Jutlandia se
construyeron casi mil iglesias de granito, a menudo pequeñas, pero de
mampostería de gran calidad.
A partir de 1160 o 1170 se adaptó la
mampostería de ladrillo:
·
Iglesia
de St. Bendt en Ringsted en Dinamarca, necrópolis de los
reyes daneses, desde 1169, toda en ladrillo
·
La Iglesia
de Nuestra Señora en Kalundborg en Dinamarca, 1170-1200, toda de
ladrillo y con un extraordinario plano central
·
Castillo Real
de Nyborg
Los interiores de algunas de las stavkirkes de
Noruega imitan la arquitectura de piedra románica contemporánea.
La
Catedral de Lund es
una catedral de la Iglesia Luterana de Suecia en
Lund, Escania, Suecia. Es la sede del Obispo de Lund y la
iglesia principal de la Diócesis de Lund. Fue construida como la
catedral católica de la sede arzobispal de todos
los países nórdicos, dedicada a San Lorenzo. Es uno de los edificios
de piedra más antiguos todavía en uso en Suecia.
La catedral de Lund ha sido llamada "la representante más poderosa de
la arquitectura románica en los países nórdicos". En el
momento de su construcción, Lund y la catedral pertenecían a Dinamarca. El
altar mayor fue consagrado en 1145 y la catedral estaba en ese momento en gran
parte terminada; las torres occidentales se construyeron algo más tarde. Su
arquitectura muestra claras influencias de la arquitectura contemporánea del
norte de Italia, transmitida a través del valle del Rin. El arquitecto más
antiguo se llamaba Donato, aunque su papel preciso en la construcción de la
catedral es difícil de determinar. La nueva catedral estaba ricamente decorada
con esculturas de piedra, incluidas dos estatuas inusuales en la cripta
tradicionalmente llamada "El gigante
Finn y su esposa", sobre la cual se ha desarrollado una leyenda local.
La catedral fue severamente dañada en un incendio en 1234, y los principales
trabajos de restauración se llevaron a cabo a principios del siglo 16 bajo el
liderazgo de Adam van Düren. Después de la Reforma, la catedral
sufrió la pérdida de ingresos y la ruina. En 1658, la ciudad de Lund y la
catedral se convirtieron en parte de Suecia tras el Tratado de Roskilde.
La Catedral de Lund fue el sitio de la ceremonia de reconocimiento de la
fundación de la Universidad de Lund en 1668. Las reparaciones se
hicieron durante el siglo XVIII, pero en 1832 se recomendó una restauración
completa de la catedral. Posteriormente, gran parte de la catedral fue
restaurada y reconstruida durante la mayor parte del siglo XIX. La obra fue
dirigida primero por Carl Georg Brunius y más tarde por el
arquitecto Helgo Zettervall y no se terminó por completo hasta 1893. Los
cambios implementados durante el siglo XIX fueron extensos; entre otras cosas,
Zettervall hizo demoler toda la parte occidental, incluidas las torres, y
reconstruirla según sus propios diseños.
La catedral medieval contiene varios muebles
históricos y obras de arte. Su retablo mayor fue donado a la catedral en 1398,
y también contiene sillería del coro gótico, bronces y un reloj
astronómico del siglo XV (aunque fuertemente restaurado en 1923). Cuando
se construyó, la catedral de Lund estaba profusamente decorada con esculturas
de piedra románicas. También contiene esculturas de piedra medievales tardías
de la época de la renovación de Adam van Düren. Después de la Reforma, la
catedral también fue equipada con un púlpito decorado. De fecha más
reciente es el gran mosaico en el ábside, de Joakim
Skovgaard, instalado en 1927. La catedral de Lund tiene seis órganos de
iglesia, uno de los cuales es el más grande de Suecia, y también se utiliza
como sala de conciertos.
Antecedentes
históricos
Los misioneros cristianos de la actual Alemania
e Inglaterra fueron activos en la cristianización de Dinamarca, y
compitieron por la influencia sobre el reino. Dinamarca finalmente
se convirtió en parte de la Arquidiócesis de Hamburgo-Bremen. Lund era en
ese momento parte de Dinamarca. Con la consolidación de la monarquía danesa
durante la segunda mitad del siglo XI, y con una crisis política en Europa
continental, surgió una oportunidad para que los monarcas daneses evitaran la
influencia alemana sobre la política de la iglesia en
Dinamarca. Una sede episcopal fue creada en Lund en
1060. Al mismo tiempo, se creó otra sede en Dalby, cerca de
Lund, donde se construyó la Iglesia Dalby adyacente a lo que posiblemente
fuera un palacio real. Sin embargo, cuando el primer obispo de Lund (Enrique de
Lund) murió, el antiguo obispo de Dalby, Egino, se instaló en Lund y Dalby
abandonó como sede de un obispo. Al mismo tiempo, en 1103, Lund fue proclamada
sede arzobispal que supervisaba todos los países nórdicos.
La catedral no fue la primera iglesia que se
construyó en Lund; las primeras iglesias (ahora desaparecidas) fueron
construidas en la ciudad a finales del siglo X. Algún tipo de
asentamiento rudimentario probablemente existió en el sitio de la Catedral de
Lund a finales del siglo X y principios del siglo XI, pero no se han encontrado
restos de edificios allí. La Catedral de Lund es uno de los
edificios de piedra más antiguos aún en uso en Suecia. Durante
la Edad Media, la catedral estaba rodeada por varios edificios al servicio
de la diócesis, de los cuales solo Liberiet, que en un momento sirvió como
biblioteca, sobrevive.
Historia
Cimentación
y construcción
La primera mención escrita de una iglesia en
Lund dedicada a San Lorenzo, el santo patrón de la Catedral de Lund
durante la Edad Media, data de 1085. Fuentes un poco más tardías
mencionan tanto una iglesia nueva como una antigua dedicada a San
Lorenzo. Durante la década de 1940, las excavaciones arqueológicas
en la catedral descubrieron los cimientos de otra iglesia dentro del edificio
actual. La edad, forma y función exacta de este predecesor de la catedral ha
sido objeto de cierto debate. La mayoría de los estudiosos creen que la
construcción de una iglesia en el sitio de la Catedral de Lund se inició en
algún momento durante la segunda mitad del siglo XI. Algún tiempo después
se inició una nueva iglesia en casi el mismo lugar, pero con un diseño más
grande en la forma de la catedral actual. Partes de la iglesia anterior pueden
haber sido incorporadas en las paredes de la catedral. La decisión de
abandonar Dalby como obispado y hacer de Lund el único arzobispado en
Escandinavia puede haber provocado el cambio de planes.
Aparte de la oscuridad que rodea así el
comienzo de la historia de la catedral, la construcción de la catedral de Lund
es probablemente una de las más bien documentadas entre las iglesias
románicas. Dos relatos contemporáneos de la construcción de la catedral,
en forma de los manuscritos iluminados Necrologium
Lundense y Liber daticus vetustior, todavía se conservan en la
biblioteca de la Universidad de Lund. Ambos libros contienen notas,
escritas en latín, con fechas de la progresión de la construcción. La
parte más antigua de la catedral es la gran cripta. Su altar
mayor fue inaugurado el 30 de junio de 1123, seguido por los altares
laterales norte (1126) y sur (1131) de la cripta. Sólo entonces la catedral
comenzó a ser utilizada. Una de las principales funciones de la cripta
parece haber sido como un lugar donde se realizaban bautismos. El
altar mayor de la catedral fue dedicado a Santa María y San Lorenzo
el 1 de septiembre de 1145, por el segundo arzobispo de Lund, Eskil, en
una ceremonia a la que asistieron obispos de la actual Alemania, Dinamarca y
Suecia. Para entonces, la construcción de la catedral a más o menos
sus dimensiones actuales estaba completa.
Inusualmente para esa época, el arquitecto de
la catedral es conocido por su nombre, Donato. El nombre aparece
tanto en el Necrologium Lundense (como "Donatus architectus") como en el Liber daticus vetustior.
Donato pudo haber sido responsable del diseño de la cripta y la catedral sobre
el suelo tan al oeste como los actuales portales norte y sur de la catedral,
aunque es difícil sacar conclusiones definitivas sobre su papel preciso.
Lo mismo es cierto para su sucesor, posiblemente un constructor llamado Ragnar.
El edificio erigido durante la época de Donato y su sucesor muestran claras
influencias de la arquitectura románica en Lombardía, transmitida a
través del valle del Rin. El propio Donato parece haber sido de, o
al menos educado en, Lombardía. La catedral de Speyer en el oeste de
Alemania está estilísticamente estrechamente relacionada con la catedral de
Lund (especialmente la cripta), y se ha propuesto que Donato llegó a Lund desde
Speyer, donde la construcción más o menos cesó en 1106 después de la muerte
del emperador Enrique IV. También se han señalado con frecuencia
similitudes entre la Catedral de Lund y la Catedral de Maguncia, y el
diseño del ábside es similar al de la Basílica de San
Servatius en Maastricht. En un nivel más general, los orígenes
del estilo de la Catedral de Lund se pueden encontrar en la Basílica de
Sant'Ambrogio (Milán), la Catedral de Módena y varias iglesias
en Pavía, todas en el norte de Italia. Influencias estilísticas
similares se pueden ver en otras catedrales de Dinamarca de la misma época, por
ejemplo, en la Catedral de Ribe.
La construcción de la catedral de Lund debe
haber involucrado a un gran número de personas y fue una empresa
colectiva. Talleres comparables pero algo posteriores en la Catedral
de Colonia y la Catedral de Uppsala emplearon una fuerza laboral
de aproximadamente 100 y 60 personas, respectivamente. El proyecto
fue fundamental para establecer un taller donde los artesanos locales pudieran
ser educados, y así difundir las influencias artísticas de Europa continental a
Escandinavia. Los escultores de piedra Carl
stenmästare [sv], Mårten
stenmästare [sv] y Majestatis fueron probablemente todos
escandinavos que fueron educados en el sitio de construcción. Muchas
iglesias románicas de piedra tempranas en el campo, particularmente en Escania,
pero también en el resto de la actual Dinamarca y Suecia, muestran influencias
directas de la Catedral de Lund, especialmente la Iglesia de
Vä (Scania). Otros ejemplos son, por ejemplo, la Iglesia de
Valby [da] (Zelanda), la Iglesia Antigua de
Lannaskede [sv] (Småland), la Iglesia de
Hogstad [sv] (Östergötland) y la Iglesia de
Havdhem (Gotland).
Incendio
y reparaciones
La planta y disposición del edificio consagrado
en 1145 era similar a la que se ve hoy en día. Una diferencia notable fue que
todo el coro estaba separado de la nave por una pared y reservado para el
clero. Las torres tampoco se construyeron hasta unas décadas más tarde.
La intención era probablemente proporcionar a la catedral bóvedas, pero en
su lugar se instaló un techo plano de madera. La catedral estaba
adornada con pinturas murales y casi con seguridad por vidrieras,
pero ninguna de ellas permanece. En 1234, la catedral fue gravemente
dañada por un gran incendio. Se hicieron grandes donaciones a la iglesia
en los años siguientes, para permitir reparaciones. Aun así, la necesidad
de reparaciones fue continua durante todo el siglo XIII. Después del
incendio, el techo quemado fue reemplazado por bóvedas de ladrillo.
También se hicieron cambios en el diseño de la parte más occidental del
edificio. Un conflicto estalló entre el rey Cristóbal I de Dinamarca y
el arzobispo Jakob Erlandsen en 1257, en parte porque el coro se
había ampliado y los asientos de la familia real se habían trasladado, en sí
mismo un testimonio del creciente poder de la Iglesia. Dos capillas
fueron añadidas a la catedral durante los siglos 14 y 15; uno situado junto
a las dos crujías más occidentales de la nave sur, y el otro como
prolongación occidental del transepto sur. Los
contrafuertes también se agregaron poco a poco al edificio durante los
siglos XIII y XIV, para estabilizar el edificio que estaba bajo presión por las
nuevas bóvedas más pesadas, las capillas agregadas y el repique constante de la
campana de la iglesia de 8,5 toneladas.
Cambios
por Adam van Düren y posteriores
El escultor y constructor alemán [[Adam van Dü
ren]] aparentemente trabajó intermitentemente en la restauración y alteración
de la catedral entre c. 1506 o 1507 y 1524. A pesar de, y en
cierta medida debido a, el trabajo que se había hecho durante los siglos
anteriores desde el gran incendio de 1234, la catedral necesitaba una
restauración a fondo. Adam van Düren y su taller hicieron varios
cambios y contribuciones. Se instaló un nuevo sistema de drenaje en la cripta,
y como parte de ese trabajo, un pozo, que probablemente reemplazó a un
pozo anterior en el mismo lugar, fue decorado
con alegorías satíricas. El taller de van Düren también creó
dos nuevas ventanas en el coro, construyó un gran contrafuerte para soportar el
transepto sur (antes de 1513) y reconstruyó el hastial del transepto
norte (1524), así como sus bóvedas. Se instalaron ventanas nuevas y
considerablemente más grandes con arcos apuntados tanto en la pared
norte del transepto norte como en la pared sur del transepto sur. Las
torres y la fachada occidental también fueron reparadas en 1512-18 y nuevamente
en 1527. Se ha argumentado que la catedral pudo haberse derrumbado, si no
fuera por el trabajo realizado por van Düren.
Después de la Reforma en el siglo XVI, la
diócesis perdió gran parte de sus ingresos. El edificio todavía
estaba sometido a mucho estrés, sobre todo por el uso de la gran campana de la
iglesia, y sufrió durante las guerras recurrentes entre Dinamarca y
Suecia; en 1658 Lund se convirtió permanentemente en parte de Suecia. A pesar
de las reparaciones de van Düren, la iglesia fue descrita como "muy ruinosa" en 1682. Durante
el siglo XVIII, las capillas de la iglesia se utilizaron para funerales, pero
también como una morgue improvisada donde los cadáveres se dejaron
ocasionalmente durante varios años. Se intentaron reparaciones; entre
ellos todo el ábside fue desmantelado y luego reerigido. Sin embargo,
muchas de las reparaciones fueron temporales o directamente perjudiciales para
el estado del edificio. El rey Gustavo III de Suecia visitó la cripta
de la catedral en 1785 y expresó su descontento por su estado. En 1812,
las capillas antes mencionadas de los siglos XIV y XV fueron demolidas.
Cambios
de Carl Georg Brunius y Helgo Zettervall
Cuando la congregación quiso construir un
nuevo órgano de iglesia a principios del siglo 19, el
arquitecto Axel Nyström [sv] fue invitado a examinar la
estructura en 1832. Nyström recomendó una renovación completa de la catedral.
El presidente del consejo a cargo de administrar los edificios de la
catedral, Carl Georg Brunius, fue llamado a ejecutar los planes de
Nyström, y lo hizo mientras que al mismo tiempo hacía cambios de acuerdo con
sus propias convicciones. También escribió la primera historia sistemática del
arte de la catedral. Brunius hizo mover el órgano, reparar la cripta,
instalar un conjunto de escalones que conectaban el coro con la nave y mejorar
el sistema de drenaje. También eliminó muebles modernos, reconstruyó
algunos de los contrafuertes y cambió la piedra de una gran parte de la
fachada. Brunius se retiró debido a la vejez en 1859, pero como todavía
había una necesidad sustancial de reparaciones, el joven arquitecto Helgo
Zettervall fue nombrado para llevar a cabo el resto del trabajo en
1860. Un conflicto entre Brunius y Zettervall se desarrolló casi de
inmediato, pero Zettervall seguiría trabajando en la restauración de la
catedral hasta 1893 y finalmente logró implementar la mayoría de sus ideas para
la catedral. Un compromiso en 1862 propuso que el arquitecto
danés Ferdinand Meldahl asumiría la responsabilidad principal, y
Zettervall simplemente ayudaría a Meldahl. Sin embargo, pronto se hizo evidente
que Zettervall no aceptaría un papel subordinado y el propio Meldahl mostró poco
interés en el proyecto. En 1862, Zettervall viajó extensamente a través
de Alemania e Italia para estudiar arquitectura relacionada estilísticamente, y
también para visitar los últimos ejemplos de restauración de edificios para
poder aprovechar esa experiencia en su trabajo en Lund. En 1863,
presentó una primera propuesta para una restauración completa de la catedral.
El propio Zettervall lo consideró un "término
medio razonable entre la reparación y la reconstrucción". La
propuesta significaría la eliminación de todos los contrafuertes, un nuevo
techo, torres completamente reconstruidas y la eliminación de las grandes
ventanas góticas en los transeptos. Zettervall también propuso agregar una
cúpula octogonal sobre el cruce. Los cambios de gran alcance también
afectarían al interior. En la propuesta, Zettervall se esforzó por reducir y
refinar los volúmenes de construcción de la catedral y crear una composición
unificada de elementos en forma de bloque.
La propuesta de Zettervall fue criticada, sobre
todo por Meldahl. Zettervall volvió a trabajar la propuesta y presentó una
propuesta revisada y de menor alcance en 1864, especialmente sin la cúpula
central. Esta propuesta también fue rechazada y el plan para una revisión
completa abandonado; sin embargo, al mismo tiempo se decidió que Zettervall
continuaría trabajando en la reparación de la catedral y cada año haría los
cambios que se consideraran necesarios. De esta manera, Zettervall podría reconstruir
la catedral en gran medida en línea con su diseño de 1864.
Entre 1832 y 1893, la catedral fue radicalmente
transformada por el trabajo de Brunius y Zettervall. Todas las ventanas fueron
reemplazadas, varias bóvedas y pilares fueron reparados o reconstruidos, y
ambos arquitectos efectuaron extensos cambios en el crucero. Tal como él había
sugerido, Zettervall hizo quitar todos los contrafuertes y demolió toda la
parte occidental de la iglesia, incluidas las torres, y las reconstruyó de
acuerdo con sus propios diseños neorrománicos.
En el siglo XX, las excavaciones arqueológicas
se llevaron a cabo en y alrededor de la catedral. El edificio también se
sometió a una importante restauración en 1954-1963, dirigida por el
arquitecto Eiler Græbe [sv]. Durante este tiempo la pintura
decorativa del siglo XIX fue eliminada. El gran mosaico que
decora el ábside fue instalado en 1927 y diseñado por Joakim
Skovgaard. En 1990, se cambió el diseño del coro y se colocó el altar en
el cruce. El Papa Francisco visitó la catedral el 31 de octubre de 2016
para conmemorar el 499 aniversario del comienzo de la Reforma.
Arquitectura
y decoración
La catedral de Lund ha sido llamada "la representante más poderosa de la
arquitectura románica en los países nórdicos". Se encuentra
a cierta distancia de cualquier otro edificio y domina sus alrededores.
Consiste en las dos torres construidas por Zettervall, que flanquean la entrada
principal hacia el oeste. Detrás de ellos una nave con dos naves
laterales se abren a un crucero algo más alto que la nave. Un
corto tramo de escaleras conecta así la nave con el coro, así como con la
cripta debajo del coro. El coro termina en un ábside. En el interior, las
crujías de la catedral están sostenidas por bóvedas de arista. El número
de crujías en las naves laterales es el doble que en la nave. Los arcos que
separan la nave de las naves laterales están sostenidos por pilares y pilares
de ancho alterno. La cripta tiene más de cuarenta bóvedas de arista poco
profundas sostenidas por pilares con capiteles de cojín. Está escasamente
iluminado por pequeñas ventanas bajas y permanece en gran medida sin cambios
desde 1123.
Vistos desde el exterior, los diferentes
elementos del edificio son claramente discernibles como volúmenes
independientes, "como si pudieran
ser desmontados y reunidos de nuevo". El ábside de la catedral es
un semicírculo "articulado a la
fuerza". En comparación con sus predecesores en Maguncia, su
composición es algo más elaborada con tres pisos distintos cada uno dividido en
campos, el inferior por lesenes y el medio por columnas con
capiteles decorados. La parte superior es una galería de bóvedas de cañón
poco profundas sostenidas por 21 columnas más pequeñas, que se abren hacia
el exterior. El ábside es la parte mejor conservada del edificio románico
y ha sido descrito como "el punto
culminante artístico del exterior". El portal sur de la nave es
quizás el más antiguo de la catedral. Cinco arquivoltas decoradas
sostenidas por pequeñas columnas con capiteles decorados de diversas maneras,
enmarcan un tímpano que representa al Cordero de Dios. El
portal norte es un poco más tardío y está más ricamente decorado. Su tímpano
representa a Sansón luchando con el león. Dos puertas de bronce
construidas por Carl Johan Dyfverman sirven como entrada principal en
el centro de la fachada oeste. Tienen 24 relieves con temas de la Biblia,
particularmente del Antiguo Testamento. Sobre la puerta, el tímpano representa
a Cristo, Canuto IV de Dinamarca y San Lorenzo. La
catedral tiene dos sacristías. El material de construcción de la
catedral es en su mayoría de piedra arenisca extraída en el área
alrededor de Höör. Las paredes principales están construidas como conchas
de arenisca rellenas de piedra de campo mezclada con mortero de
cal. El grosor de las paredes es de alrededor de 2 a 3 metros (6.6 a 9.8
pies).
Vista de la Catedral de Lund desde el sureste
Portal
Portal
Catedral de Lund fachada occidental
Portal occidental
Ábside
Principales dimensiones:
· longitud: 86m
· ancho: 37m
· altura
de las torres: 55 m
· altura
de la bóveda: 22 m
Plano c. 1200.
Vista desde la entrada hacia el este
Vista del altar
Vista desde el altar hacia el oeste
Esculturas
Cuando se trata de escultura en piedra, la
Catedral de Lund fue el edificio románico más lujosamente decorado que se
construyó en los países nórdicos, según el historiador del arte Jan
Svanbergy sus esculturas son de reconocida alta calidad
artística. Quizás el más conocido y llamativo de estos son las
esculturas de dos figuras tradicionalmente llamadas "El gigante Finn y su esposa" en la cripta. Según
una leyenda local, el gigante ayudó a construir la catedral, y cuando no se le
pagó por sus servicios, trató de destruirla sacudiendo los pilares, pero se
petrificó. La más grande de las dos figuras abraza una columna, mientras
que la más pequeña está unida a otra columna con una cuerda. Estas esculturas
probablemente han sido objeto de más intentos de explicación que cualquier otra
obra de arte medieval en Suecia, según la historiadora del arte Mereth
Lindgren. La mayoría de los estudiosos de hoy creen que la escultura más
grande representa a Sansón, pero no se sabe lo que se supone que
representa la figura más pequeña. Las esculturas datan de la construcción de la
cripta, pero han sido tratadas mal, especialmente durante el siglo XVIII, y
perdieron gran parte de sus detalles originales.
Las columnas estriadas que también se
encuentran en la cripta son similares en estilo a la arquitectura normanda
inglesa y pueden indicar que las primeras influencias artísticas vinieron
del área que bordea el Canal de la Mancha. Sin embargo, aparte de
estas columnas, la rica ornamentación de piedra es claramente de estilo
lombardo, lo que significa relacionado con el arte del norte de Italia de la
época. Entre ellos se encuentra un baldaquino ahora inmerso en
la pared este del transepto norte que puede haber sido parte de la fachada
occidental original; Sus columnas tienen capiteles corintios y
sostienen una arquivolta ricamente decorada en la que sobreviven rastros de
pintura original. Enfrente, en la pared sur, hay un baldaquino más pequeño donde
las columnas mismas son ángeles esculpidos (uno con medias de plumas) de
pie sobre leones. Existen esculturas similares en Como y Módena, en
el norte de Italia. Además, los capiteles de las columnas de la iglesia
son todos de alta calidad artesanal, y se pueden dividir ampliamente en
dos grupos que muestran influencias clásicas o bizantinas.
Además de su rica decoración románica, la catedral de Lund también contiene
varias esculturas medievales tardías hechas por Adam van Düren, como se mencionó
anteriormente. Varios de estos son de animales y contienen inscripciones
en bajo alemán. Un relieve en el transepto sur que muestra a la Mujer
del Apocalipsis flanqueada por San Lorenzo y San Canuto es similar al
relieve del portal que van Düren hizo un par de años antes
en Glimmingehus.
"El gigante Finn y su esposa" en la cripta, probablemente una representación del héroe bíblico Sansón.
La esposa de Finn
El altar de la cripta
Retablo
El retablo mayor medieval fue donado
a la catedral en 1398 por Ide Pedersdatter Falk. El retablo es uno
de un grupo de retablos estilísticamente similares y hechos en alguna ciudad
del norte de Alemania, probablemente por el Maestro Bertram o en su
taller. Su panel central representa la Coronación de la Virgen,
rodeada por dos filas de 40 santos, 26 de los cuales son originales. Doce
figuras han sido tomadas de otros retablos medievales, mientras que dos de las figuras
añadidas son del siglo XVII. El retablo tiene 7,6 metros (25 pies) de ancho,
pero le falta un par de alas originales.
El altar mayor y el retablo
Sillería
del coro
El lado derecho del coro, mostrando partes de la sillería del coro (derecha) y el retablo mayor (izquierda).
El coro contiene dos filas de sillería del coro
medieval que contienen en total 78 asientos. Los puestos de madera datan de
finales del siglo XIV, probablemente encargados por el arzobispo Nils Jönson en
algún momento entre 1361 y 1379.
Claramente hechos por varios talladores de
madera diferentes, tienen aproximadamente 3 metros (9,8 pies) de altura sin sus
hastiales y decorados con detalles tallados. Estas son escenas bíblicas tanto
del Antiguo como del Nuevo Testamento, pero los puestos también
contienen misericordias que retratan animales y otros pequeños
detalles. Su estilo es el alto gótico y están estilísticamente
vinculados con el arte contemporáneo del valle del Rin. Se encuentran entre las
esculturas góticas de madera más grandes que sobreviven en los países nórdicos,
y han sido descritas como de alta calidad internacional. La sillería del
coro en la Catedral de Lund también prestó inspiración estilística a la
sillería del coro en la Catedral de Roskilde y la Iglesia de San
Bendt, Ringsted.
Un poco más antiguo que la sillería del coro es
un trono de obispo que sobrevive en un estado dañado y se coloca en
el transepto sur. Es algo similar en construcción a la sillería del coro, pero
estilísticamente diferente y más estrechamente relacionado con el arte
contemporáneo del norte de Alemania. Actualmente colocado junto a la
silla del obispo también hay un tabernáculo gótico en forma de un
pilar de madera decorado de 5 metros (16 pies) de altura. Contiene dos gabinetes
coronados por una estatuilla de una santa y coronados por una aguja hexagonal.
El tabernáculo fue reparado por Brunius en el siglo XIX. La santa puede
ser Ida de Toggenburg.
Reloj
astronómico
El reloj astronómico de la Catedral
de Lund, actualmente ubicado en el extremo oeste del pasillo norte, data de
finales de la Edad Media y se instaló en la Catedral de Lund c. 1425.
En 1837, fue desmantelado. Fue restaurado por iniciativa del arquitecto Theodor
Wåhlin y el relojero danés Julius Bertram Larsen y reinaugurado
en 1923. La parte superior, que es original, es el reloj, mientras que la parte
inferior, una reconstrucción, es un calendario. Dos veces al día los dos
caballeros en la parte superior chocan sus espadas. El reloj toca entonces la
melodía In dulci jubilo y una procesión de figuras que
representan a los Reyes Magos con sus sirvientes desfilan por la cara
del reloj. Relojes similares de aproximadamente el mismo período se
conocen en varias iglesias en ciudades en el área sur del Mar Báltico.
Especialmente los relojes en Doberan Minster y St. Nicholas
Church, Stralsund son muy similares, y es posible que el relojero Nikolaus
Lilienfeld que hizo el reloj en Stralsund también hizo el reloj en
Lund. El reloj fue reparado entre 2009 y 2010.
Un reloj convencional decorado de 1623 está
incrustado en el lado opuesto de la nave, en la pared oeste de la nave
sur.
Bronces
La catedral también posee tres columnas
de bronce del alto gótico que llevan estatuillas, el mobiliario más
antiguo que queda en la catedral y un candelabro de siete ramas de finales de
la Edad Media. Dos de las columnas de bronce están coronadas por ángeles,
y la tercera por una estatuilla de San Lorenzo, sosteniendo una grilla, el
símbolo de su martirio. Probablemente data de mediados del siglo XIV, mientras
que las dos columnas que llevan ángeles pueden ser algo más tarde. La columna
de San Lorenzo mide aproximadamente 3 metros (9,8 pies) de altura (y la santa
70 centímetros (28 pulgadas)), mientras que las columnas con ángeles son
ligeramente más pequeñas. Las tres columnas probablemente se hicieron
en Lübeck o Hamburgo. Actualmente ubicado en el transepto sur se
encuentra también el candelabro de siete ramas de 3,5 metros (11 pies) de
altura o candelabro de finales del siglo XV, fabricado por Harmen Bonstede en
Hamburgo. Fue suministrado a la catedral en un estado desmantelado, y los
rastros de su instrucción de montaje todavía son discernibles en el candelabro.
Candelabros similares se instalaron en varias catedrales escandinavas aproximadamente
al mismo tiempo; aunque el de Lund es más grande que los de las catedrales
de Aarhus, Ribe, Viborg y Estocolmo.
Tumbas y
monumentos funerarios
Varias personas han sido enterradas en la
catedral. La cripta contiene la tumba más antigua de la catedral, la tumba
de Hermann de Schleswig, que desempeñó un papel importante como emisario
del arzobispo Ascer de Lund para el Papa y que puede haber escrito partes del
mencionado Necrologium Lundense. El sarcófago románico simple,
que tiene una inscripción en latín y una representación del obispo titular, se
encuentra en el ábside de la cripta. Data de mediados del siglo XII. La
cripta también contiene el monumento funerario mucho más grande del último
arzobispo, Birger Gunnersen, que está ubicado centralmente en la cripta.
Es de un tipo que no es inusual en Europa continental, pero muy inusual en los
países nórdicos: un gran sarcófago de piedra decorado por todos lados con
esculturas en alto relieve y con una representación a gran escala del obispo
vestido completo en la tapa. Fue realizado por Adam van Düren en 1512. El
monumento funerario más grande de la catedral es el del obispo Hans
Brostorp, que murió en 1497 y que durante su vida inauguró la Universidad
de Copenhague. El monumento está hecho de piedra caliza de Gotland y
decorado en bajo relieve.
La nave y los pasillos contienen varias placas
conmemorativas y epitafios. Varios conmemoran a obispos, como Johan
Engeström (1699-1777) y Nils Hesslén (1728-1811). Muchos otros
fueron hechos para profesores de la Universidad de Lund, por
ejemplo, Eberhard Rosenblad (1714-1796) y Erasmus Sack (1633-1697).
El epitafio más antiguo de la catedral conmemora al propietario
del castillo de Krageholm Lave Brahe (1500-1567) y su
esposa Görvel Fadersdotter (Sparre) (1509 o 1517-1605).
La tumba de Hermann de Schleswig, siglo XII, la tumba más antigua de la cripta.
La
Iglesia de San Bendt es
una iglesia en Ringsted, Dinamarca, que originalmente era parte de
un monasterio benedictino que se quemó en el siglo 18. Construida
en estilo románico, es la iglesia de ladrillo más antigua de
Escandinavia, que data de alrededor de 1170 cuando reemplazó a una iglesia
de travertino de alrededor de 1080. Es considerada una de las mejores
iglesias arquitectónicas de Dinamarca. Además, es de especial
interés histórico, ya que es la primera iglesia real de Dinamarca y
alberga las tumbas de muchos de los primeros monarcas y nobles de
Dinamarca.
Historia
Durante el trabajo de restauración integral a
principios del siglo 20, se revelaron los cimientos de la antigua iglesia de
travertino (1080), lo que indica que la nave más antigua tenía aproximadamente
la misma longitud que la actual.
La iglesia fue originalmente dedicada a Santa
María. En 1157, los huesos de San Canuto Lavard fueron trasladados a
una nueva capilla en la iglesia con la aprobación del hijo de San
Canuto, Valdemar el Grande. Se dice que muchos milagros ocurrieron allí y
la iglesia se convirtió inmediatamente en un sitio popular para las
peregrinaciones. Con los fondos recaudados de los peregrinos y gracias al
patrocinio real de Valdemar, la iglesia abacial se amplió y, en 1170, se dedicó
con gran ceremonia a Benito de Nursia.
Valdemar había diseñado desde el principio la
iglesia para la monarquía danesa. Aprovechó las celebraciones inaugurales no
solo para tener consagradas las reliquias de su padre, San Canuto, sino también
una estatua del diablo erigida en su honor y, sobre todo, para que su hijo
Canuto, de siete años, fuera coronado y nombrado por el arzobispo para asegurar
la sucesión.
Nave
La iglesia originalmente tenía un techo plano de madera, pero después de un incendio en 1241, que fue tan violento que la iglesia solo se reabrió en 1268, se erigieron las bóvedas con frescos.
La iglesia formaba el ala norte de un gran
monasterio, probablemente construido al mismo tiempo que la iglesia. El estilo
arquitectónico indica influencia lombarda, posiblemente porque los
benedictinos trajeron constructores lombardos a Dinamarca.
La estructura tiene forma de cruz con una torre
central, típica de la arquitectura románica. Hubo, sin embargo, algunas
modificaciones posteriores en el estilo gótico, como las bóvedas,
reemplazando el techo plano original, y los arcos apuntados en la torre.
Durante siglos, la iglesia sirvió como iglesia
del monasterio; fue sólo después de la Reforma que en 1571 se
convirtió en una iglesia parroquial normal.
Un incendio en 1806 destruyó el monasterio y
dañó la iglesia. Como resultado, el muro occidental fue derribado y reemplazado
por una fachada de estilo Imperio. El ladrillo de las paredes exteriores
de la iglesia estaba cubierto de cemento y cal.
El trabajo de restauración a gran escala se
llevó a cabo entre 1899 y 1910 por el arquitecto danés H.B. Storck, quien
se propuso restaurar la iglesia a su antiguo estilo románico. Era la primera
vez que se llevaban a cabo trabajos de restauración tan extensos en Dinamarca.
La iglesia retomó su aspecto antiguo con nuevas ventanas románicas en la nave.
Se agregó una aguja en forma de pirámide a la torre. El cemento fue retirado de
las paredes exteriores que revelan el ladrillo rojo original de la iglesia.
Fresco: Rey Birger de Suecia
Sitio de
entierro real
La iglesia contiene muchas tumbas nobles y
reales. Valdemar el Grande, Canuto 6º, Valdemar Sejr, Erik
Menved y Erik Plovpenning están enterrados aquí. Junto a
la catedral de Roskilde, es la iglesia de Dinamarca que alberga la mayoría
de las tumbas reales. Aquí yace Knud Lavard, su hijo Valdemar el Grande con su
reina Sofía, y el hijo Christoffer, a quien recibió con
su frille Tove, Canuto I, Valdemar El Victorioso con sus
reinas Dagmar de Bohemia y Berengaria, que murieron en el
parto; Valdemar el Joven con su reina Leonor de Portugal, que
había muerto en el parto 3 meses antes de su propia muerte; Erik
Menved y su reina sueca Ingeborg, así como la madre de Erik
Menved, la viuda de Erik Klipping, la reina Agnes (su lápida ha
desaparecido); además, la lápida del rey Birger de Suecia y su reina
Margarita Eriksdatter (ella era la hija de Erik Klipping), colocada sobre la
primera tumba de Erik Plovpenning después de que fue recuperado de su
tumba original en Schleswig. Un culto a los santos se
originó alrededor de la tumba de Erik Plovpenning en Ringsted. Todavía se
pueden ver los frescos que la reina Inés había hecho en la iglesia
que representan su asesinato.
Las tumbas reales de Ringsted fueron abiertas y
examinadas en 1855. La tumba de Valdemar el Grande estaba intacta. En la
tumba de la reina Dagmar, se encontró dagmarkorset (ahora en
el Museo Nacional). En la tumba de Berengaria, se encontró todo
el esqueleto. La tumba de Canuto I estaba bastante tranquila, y era posible
medir que había tenido 1,88 m de altura y, por lo tanto, el más alto de los
reyes. Valdemar el Grande se midió a 1,85 m, y Valdemar Victoria a 1,83 m. El
memorial de la tumba de Erik Menved de 1320, con él y la reina Ingeborg
vistiendo trajes de coronación, y con caras hechas
en alabastro (la cara del rey se renueva), es el único de su tipo en
Dinamarca, y por lo tanto el monumento funerario más antiguo de Dinamarca sobre
un rey cristiano danés.
La iglesia fue la tumba preferida por la familia real hasta mediados del siglo XIV. En la pizarra que cuelga en la iglesia hay una lista de los miembros de la realeza enterrados en la iglesia.
Tumba Reina Ingeborg
Tumba del rey Eric VI of Dinamarca
Tumba de Canuto VI de Dinamarca
La Catedral de Ribe o Catedral
de Nuestra Señora María (en danés: Ribe
Domkirke o Vor
Frue Maria Domkirke) se encuentra en la antigua ciudad de Ribe, en la
costa oeste del sur de Jutlandia, Dinamarca. Fue fundada en la época
vikinga como la primera iglesia cristiana en Dinamarca por Ansgar, un
monje misionero de Hamburgo, con el permiso del rey pagano Horik I. La
catedral ha experimentado varios eventos dañinos a lo largo de su larga
historia y ha sido restaurada, ampliada y decorada en repetidas ocasiones. En
su forma actual, la catedral de Ribe es el edificio románico mejor
conservado de Dinamarca, pero refleja una gran cantidad de diferentes estilos
arquitectónicos y tradiciones artísticas.
Historia
Ribe es la ciudad más antigua de Dinamarca.
Ribe comenzó como un mercado comercial abierto en la orilla norte del río Ribe,
donde desemboca en el Mar del Norte. Daneses, noruegos, suecos,
alemanes, frisones, ingleses y otras culturas ocasionalmente trajeron aquí
productos de intercambio desde todas partes del noroeste de Europa. El paisaje
alrededor de Ribe es llano, azotado por el viento y arenoso, sin ningún puerto
natural en particular, pero en tiempos pasados, los barcos podían ingresar al
río desde el mar y llegar a la ciudad. A finales de la Edad Media, los
procesos naturales de sedimentación del mar de Frisia habían
cerrado esa opción. El mercado de Ribe fue sancionado por el rey Angantyr (Ongendus)
o el rey Harald Hildetand ya en 705. En la época vikinga, Ribe
era un bullicioso centro de comercio internacional, lo que lo convirtió en un
punto de partida ideal para que los misioneros cristianos de Hamburgo iniciaran
el proceso de cristianización de Escandinavia.
Harald Klak, rey de Jutlandia, fue obligado a
exiliarse por su rey, Horik I, y huyó a Alemania para obtener ayuda
de Luis el Piadoso, rey de los francos. Luis el Piadoso rechazó la
petición de Harald y le ofreció el ducado de Frisia como premio de consolación,
si se convertía al cristianismo. Harald aceptó y se bautizó junto con su
esposa, su familia y "cuatrocientos daneses" en su compañía.
Harald regresó a Dinamarca en 826 en un intento de reclamar sus antiguas
tierras y trajo consigo al monje misionero Ansgar para continuar la
cristianización de los daneses. La naturaleza pendenciera de Harald pronto se
impuso y huyó de vuelta a Frisia, y Ansgar se vio obligado a abandonar
Dinamarca.
La primera iglesia de Ribe fue fundada en el
año 860 por Ansgar, que más tarde se convirtió en arzobispo de Hamburgo.
Era una iglesia de madera, construida con el permiso del rey Horik I en
el lado sur del río, al otro lado del mercado. Ansgar se ganó la confianza del
rey, que había incendiado Hamburgo en 845, la ciudad natal de Ansgar. Pero los
daneses de Hedeby y Ribe pronto se quejaron de las campanas de la
iglesia, que temían que pudieran ahuyentar a los duendes de la tierra (en
danés: landvætter). Así que, en reacción al creciente éxito de
Ansgar y sus compañeros, el joven rey Horik II cerró la iglesia de
Hedeby. Con el tiempo, Ansgar también se ganó la amistad de Horik el Joven, y
la iglesia fue reabierta más tarde.
San Rimberto (ca. 830-888), que
sucedió a Ansgar, murió en 888. Después de su muerte, la misión a los daneses
colapsó, los misioneros siguieron adelante y la iglesia fue incendiada para
erradicar cualquier recuerdo de la religión "extranjera".
Ribe fue establecida como diócesis para
San Leofdag, el primer obispo de Ribe, en 948 bajo la supervisión del
arzobispo de Hamburgo, quien estaba autorizado por la Curia Romana para hacer
proselitismo entre los daneses. Leofdag fue asesinado ese mismo año, cuando
un sirviente lo ensartó con una lanza, mientras vadeaba el río en
Ribe. Aunque nunca fue canonizado, Leofdag fue venerado como un santo local,
hasta la Reforma. Sus restos acabarían en la catedral de Ribe.
La primera catedral de piedra, fue iniciada por
el obispo Thur en 1110 y se completó en 1134. La piedra toba fue
importada de Alemania para construir la estructura permanente, ya que la piedra
era un recurso escaso en los alrededores de Ribe. La catedral fue construida en
estilo románico, con arcos de medio punto que sostienen un techo plano de
madera, un edificio típico de estilo basilical, inspirado en las iglesias del
norte de Alemania.
El rey Erik II de Dinamarca (en
danés: Erik Emune) fue asesinado en la Asamblea de Urnehoved (en
danés: Ting) en julio de 1137 por el jefe Sorte Plov en venganza
por la ejecución de un pariente. El rey fue enterrado dentro de la catedral. El
reinado de tres años del rey Erik fue una breve pausa en la implacable
competencia por el trono de Dinamarca. El rey Erik se ganó el apodo de "Erik
el Sangriento" por la ejecución de su propio hermano Harald y de diez
(u once) de los doce hijos de Harald. Sin embargo, historiadores posteriores lo
han llamado "Erik que debería ser recordado" (en danés: Emune)
en sus escritos. El entierro real mejoró la reputación de la Catedral.
La escuela y el cabildo de la Catedral fueron
fundados por el obispo Elías en 1145. También vio la finalización y
consagración de la catedral.
Un terrible incendio en 1176 asoló la ciudad y
la nueva catedral. Debido a que no fue destruida por completo, la Catedral de
Ribe se erige como el edificio románico mejor conservado de Dinamarca en la
actualidad. Los restos de la antigua iglesia fueron reparados y ampliados con
nuevas construcciones en grandes ladrillos rojos, un nuevo material de
construcción para la época. La iglesia se ensanchó, de modo que la nave quedó
flanqueada por pasillos dobles a cada lado. En algunas partes de la iglesia se
levantaron los antiguos techos planos y se instalaron bóvedas góticas.
A finales del siglo XII, se talló una magnífica
puerta principal para la catedral. El relieve sobre la puerta muestra a Jesús
siendo bajado de la cruz. Unos 50 años antes, se colocó sobre la puerta
principal un relieve triangular que muestra el Día del Juicio. La puerta se
llama "el portal de la cabeza de gato", debido a los dos
leones en la base de las dos columnas que flanquean la puerta.
El relieve triangular está considerado como uno
de los relieves graníticos románicos más grandes que se conservan.
Casi al mismo tiempo que se realizaban los
trabajos de restauración de la catedral, los ciudadanos de Ribe construyeron
una segunda muralla alrededor de la ciudad. Ribe fue sin duda el centro
comercial más importante de Dinamarca de la época, y la riqueza que fluyó hacia
la ciudad y la catedral, hizo posible construcciones tan costosas.
En 1259, el rey Christoffer I de
Dinamarca fue enterrado en la catedral de Ribe. El rey Christoffer era hijo
de Valdemar II y fue elegido rey de Dinamarca tras la muerte de su
hermano, el rey Abel, en 1282. Dedicó gran parte de su energía a mantener el
control del reino de su sobrino en Schleswig. Tuvo una enemistad con el
gran eclesiástico de su época, Jacob Erlendsøn, arzobispo de Lund. La
discusión se reducía a si el rey tenía derechos sobre la iglesia y los
funcionarios de la iglesia. cuando el arzobispo se negó a reconocer al hijo de
Christoffer, Erik V. El arzobispo fue encarcelado y cuando fue liberado,
Erlendsen huyó del país. El rey Christoffer murió repentinamente el 29 de mayo
de 1259 después de beber vino de comunión envenenado que, según los rumores,
recibió del abad Arnfast de la abadía de Ryd. Fue enterrado en la catedral
de Ribe.
Justo antes de la misa matutina del día de
Navidad de 1283, la torre noroeste se derrumbó en la iglesia y en las calles
alrededor de la catedral. Varias personas murieron. En su lugar, se erigió la
"Torre de los Plebeyos" (en danés: Borgertårnet),
mucho más grande, con la idea de que se elevaría mucho más que la torre
anterior. Las partes inferiores de la nueva torre fueron ocupadas por la
iglesia, mientras que los pisos superiores se utilizaron como almacén de
archivos para la ciudad y como torre de vigilancia. En las guerras
danesas-suecas, ocho cañones fueron llevados a la cima para defender la ciudad
de los ataques. De hecho, dispararon contra los barcos suecos en 1644.
Torre de los plebeyos de 1333
La Torre del Plebeyo se completó a 62 metros,
coronada por un "casco renano" de cobre que incluía la
estrecha aguja en la parte superior en 1333.
Parte de la catedral se incendió en 1402 y de
nuevo se utilizó ladrillo para restaurar y ampliar los edificios auxiliares que
rodeaban la catedral.
Después de que el rey Eric de Pomerania fuera
depuesto en 1439, su sobrino, el príncipe Christoffer de Baviera, fue
seleccionado para convertirse en el regente de Dinamarca. Una vez que las cosas
se calmaron, fue elegido rey por el Consejo Privado y proclamado rey de
Dinamarca en la Asamblea de Viborg el 9 de abril de 1440. Llegó a ser elegido
rey de Noruega y luego rey de Suecia.
Su coronación como rey de Dinamarca tuvo
lugar el 1 de enero de 1443 en la catedral de Ribe.
Nave
En 1536 Dinamarca se convirtió oficialmente en
una nación luterana. La catedral fue cerrada y los monjes que habían cuidado y
vivido cerca de la catedral fueron expulsados. La catedral fue objeto de
vandalismo y abandono.
En 1542 Hans Tausen (1494-1561) se
convierte en el superintendente luterano obispo de Ribe hasta su
muerte en 1561. Sus contribuciones a la Reforma en Dinamarca se conmemoran con
una estatua suya en la base de la Torre María. En 1560 se retiran las últimas
estatuas, obras de arte, altares y decoraciones católicas romanas y se cubren
las pinturas medievales.
El 3 de septiembre de 1580, el centro de la
ciudad se incendió hasta los cimientos, pero la catedral se libró de sufrir
graves daños. La mayoría de las casas que quedan en el centro de la ciudad de
Ribe datan de este período.
La Torre del Plebeyo se derrumbó parcialmente
en 1594. Se reconstruyó, pero 10 metros más bajo que antes, pero no había
dinero para agregar ningún tipo de aguja. Permaneció con la parte superior
plana. Entre 1595 y 1597, la iglesia recibió un nuevo púlpito tallado por el
escultor Jens Asmussen de Odense.
En 1634, una violenta marejada ciclónica en la
noche del 11 al 12 de octubre fluye hacia Ribe y las tierras de cultivo
circundantes. Tantas personas y animales murieron en la tormenta, que fue
apodada el "Gran Ahogamiento". Según los informes, 8.000 personas se
ahogaron durante esa sola noche. La marejada inundó la catedral hasta el
púlpito. Más tarde ese mismo año, la catedral recibió un nuevo órgano para
reemplazar el antiguo.
En 1696, se instaló un nuevo reloj grande en la
Torre de los Comunes.
En 1741, uno de los obispos más recordados de
Ribe asumió el cargo, Hans Adolf Brorson (1694-1764). Su nombre es
familiar para muchos daneses como el creador del primer himnario de la Iglesia
Luterana Danesa. Su colección de himnos incluía ochenta y cinco de sus propias
obras. Muchos de ellos están incluidos en el himnario actual de la Iglesia
Nacional Danesa (en danés: Folkekirken).
En 1843, la iglesia fue restaurada, momento en
el que el suelo se rebajó medio metro.
Entre 1883 y 1904, la catedral fue
completamente restaurada. Cada sección se volvió a poner en su estilo original,
en la medida de lo posible.
Para conmemorar la restauración de 1904, la
artista y escultora Anne Marie Carl-Nielsen (1863-1945) creó tres
nuevas puertas, incluida una nueva puerta de bronce para la entrada principal.
Entre 1983 y 1987, el ábside fue redecorado por
el artista de COBRA Carl Henning Pedersen (1913-2007). La
redecoración fue motivo de gran controversia, incluso antes de que se llevara a
cabo. Esto llevó a una exposición pública con la obra propuesta, en la que
participaron tanto los visitantes como los ciudadanos de Ribe para aportar sus
opiniones. La mitad de los comentarios (de 10.000 visitantes) fueron a favor
del proyecto y las redecoraciones fueron finalmente aceptadas por el consejo
parroquial local y se iniciaron. Todo el incidente resultó ser un catalizador
para una modernización de la decoración de las iglesias en Dinamarca y allanó
el camino para artistas como Mogens Jørgensen, Erik Heide, Per
Kirkeby, Robert Jacobsen, Hein Heinsen, Maja Lise Engelhardt y Peter
Brandes. Varios libros y artículos giran en torno al proyecto de redecoración,
incluido un diario reciente del propio Carl-Henning Pedersen de 2007 y la
Catedral de Ribe ha publicado un folleto sobre el proyecto.
Mobiliario
Las torres contienen seis campanas; La campana
más antigua que se conserva fue fundida en 1456 por Hinrik Dobbran, la campana
de Melchior Lucas, la más grande de la torre, de 1599, la campana más pequeña
de 1770 fundida por J.N. Bieber, Jacobus Fr. Beseler de 1847, una de 1858
fundida por P. P. Meilstrup el Viejo, y una de 1869 por P. P. Meilstrup el
Joven.
La fachada del órgano es del órgano Johan Heide
de 1635. Heide fue organera de Flensburg entre 1615 y 1641. Fue aprendiz del
organero real Nicolás Mosa. El órgano ha sido ampliado y actualizado muchas
veces. Un nuevo órgano fue construido en 1973 por Frobenius y
ampliado por la misma compañía en 1994. Cuenta con 50 voces.
El retablo mayor fue pintado por Ebbe Jehn
Petersen.
El barco que cuelga en el cruce es un modelo
del barco Marie por el capitán B. Cl. Jensen de Ribe.
En la restauración de finales del siglo XIX,
las paredes se limpiaron por completo de las capas de yeso. Desafortunadamente,
esto destruyó muchas ricas pinturas al fresco medievales que animaban las
paredes de la catedral antes de la Reforma. En la nave se ha conservado una
pintura de la Virgen y el Niño Jesús y un pilar tiene pinturas de los apóstoles
Andrés y Bartolomé. San Jorge y el Dragón se han conservado en el transepto
norte.
En la catedral se han conservado varios
epitafios del pasado. El mayor fue criado por el rey Valdemar para su hijo en
1231. En el transepto sur se encuentra la capilla del almirante Albert Skeel,
parcialmente en piedra arenisca y tallas de madera fina.
El epitafio de Hans Tausen cuelga en la iglesia
donde está enterrado. Su lápida fue trasladada junto a la entrada de la Torre
de los Plebeyos.
Se han conservado otras lápidas importantes,
como la del rey Christoffer I de 1259. Iver Munk, el último obispo católico
romano de la diócesis de Ribe, se puede ver literalmente como si su lápida
fuera un retrato. Hans Adolph Brorson (1694-1764), obispo de Ribe,
también está enterrado en la catedral.
Frescos
Frescos
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