lunes, 9 de diciembre de 2024

Capítulo 24-1, Románico en Dinamarca

 

Norte de Europa 
Hasta la Batalla de Bornhöved (1227), el Reino de Dinamarca fue una potencia hegemónica y rica. Incluía el sur de la actual Suecia.
En 1104 se estableció la Arquidiócesis de Lund y al mismo tiempo se inició la construcción de la Catedral de Lund, siguiendo los ejemplos renanos. Desde 1658 se encuentra en Suecia.
En la gran península de Jutlandia se construyeron casi mil iglesias de granito, a menudo pequeñas, pero de mampostería de gran calidad.
A partir de 1160 o 1170 se adaptó la mampostería de ladrillo:
·       Iglesia de St. Bendt en Ringsted en Dinamarca, necrópolis de los reyes daneses, desde 1169, toda en ladrillo
·       La Iglesia de Nuestra Señora en Kalundborg en Dinamarca, 1170-1200, toda de ladrillo y con un extraordinario plano central
·       Castillo Real de Nyborg
Los interiores de algunas de las stavkirkes de Noruega imitan la arquitectura de piedra románica contemporánea. 


La Catedral de Lund es una catedral de la Iglesia Luterana de Suecia en Lund, Escania, Suecia. Es la sede del Obispo de Lund y la iglesia principal de la Diócesis de Lund. Fue construida como la catedral católica de la sede arzobispal de todos los países nórdicos, dedicada a San Lorenzo. Es uno de los edificios de piedra más antiguos todavía en uso en Suecia.
La catedral de Lund ha sido llamada "la representante más poderosa de la arquitectura románica en los países nórdicos". En el momento de su construcción, Lund y la catedral pertenecían a Dinamarca. El altar mayor fue consagrado en 1145 y la catedral estaba en ese momento en gran parte terminada; las torres occidentales se construyeron algo más tarde. Su arquitectura muestra claras influencias de la arquitectura contemporánea del norte de Italia, transmitida a través del valle del Rin. El arquitecto más antiguo se llamaba Donato, aunque su papel preciso en la construcción de la catedral es difícil de determinar. La nueva catedral estaba ricamente decorada con esculturas de piedra, incluidas dos estatuas inusuales en la cripta tradicionalmente llamada "El gigante Finn y su esposa", sobre la cual se ha desarrollado una leyenda local. La catedral fue severamente dañada en un incendio en 1234, y los principales trabajos de restauración se llevaron a cabo a principios del siglo 16 bajo el liderazgo de Adam van Düren. Después de la Reforma, la catedral sufrió la pérdida de ingresos y la ruina. En 1658, la ciudad de Lund y la catedral se convirtieron en parte de Suecia tras el Tratado de Roskilde. La Catedral de Lund fue el sitio de la ceremonia de reconocimiento de la fundación de la Universidad de Lund en 1668. Las reparaciones se hicieron durante el siglo XVIII, pero en 1832 se recomendó una restauración completa de la catedral. Posteriormente, gran parte de la catedral fue restaurada y reconstruida durante la mayor parte del siglo XIX. La obra fue dirigida primero por Carl Georg Brunius y más tarde por el arquitecto Helgo Zettervall y no se terminó por completo hasta 1893. Los cambios implementados durante el siglo XIX fueron extensos; entre otras cosas, Zettervall hizo demoler toda la parte occidental, incluidas las torres, y reconstruirla según sus propios diseños.
La catedral medieval contiene varios muebles históricos y obras de arte. Su retablo mayor fue donado a la catedral en 1398, y también contiene sillería del coro gótico, bronces y un reloj astronómico del siglo XV (aunque fuertemente restaurado en 1923). Cuando se construyó, la catedral de Lund estaba profusamente decorada con esculturas de piedra románicas. También contiene esculturas de piedra medievales tardías de la época de la renovación de Adam van Düren. Después de la Reforma, la catedral también fue equipada con un púlpito decorado. De fecha más reciente es el gran mosaico en el ábside, de Joakim Skovgaard, instalado en 1927. La catedral de Lund tiene seis órganos de iglesia, uno de los cuales es el más grande de Suecia, y también se utiliza como sala de conciertos. 

Antecedentes históricos
Los misioneros cristianos de la actual Alemania e Inglaterra fueron activos en la cristianización de Dinamarca, y compitieron por la influencia sobre el reino.  Dinamarca finalmente se convirtió en parte de la Arquidiócesis de Hamburgo-Bremen. Lund era en ese momento parte de Dinamarca. Con la consolidación de la monarquía danesa durante la segunda mitad del siglo XI, y con una crisis política en Europa continental, surgió una oportunidad para que los monarcas daneses evitaran la influencia alemana sobre la política de la iglesia en Dinamarca.  Una sede episcopal fue creada en Lund en 1060.  Al mismo tiempo, se creó otra sede en Dalby, cerca de Lund, donde se construyó la Iglesia Dalby adyacente a lo que posiblemente fuera un palacio real. Sin embargo, cuando el primer obispo de Lund (Enrique de Lund) murió, el antiguo obispo de Dalby, Egino, se instaló en Lund y Dalby abandonó como sede de un obispo. Al mismo tiempo, en 1103, Lund fue proclamada sede arzobispal que supervisaba todos los países nórdicos. 
La catedral no fue la primera iglesia que se construyó en Lund; las primeras iglesias (ahora desaparecidas) fueron construidas en la ciudad a finales del siglo X.  Algún tipo de asentamiento rudimentario probablemente existió en el sitio de la Catedral de Lund a finales del siglo X y principios del siglo XI, pero no se han encontrado restos de edificios allí.  La Catedral de Lund es uno de los edificios de piedra más antiguos aún en uso en Suecia.  Durante la Edad Media, la catedral estaba rodeada por varios edificios al servicio de la diócesis, de los cuales solo Liberiet, que en un momento sirvió como biblioteca, sobrevive.  

Historia
Cimentación y construcción
La primera mención escrita de una iglesia en Lund dedicada a San Lorenzo, el santo patrón de la Catedral de Lund durante la Edad Media, data de 1085. Fuentes un poco más tardías mencionan tanto una iglesia nueva como una antigua dedicada a San Lorenzo.  Durante la década de 1940, las excavaciones arqueológicas en la catedral descubrieron los cimientos de otra iglesia dentro del edificio actual. La edad, forma y función exacta de este predecesor de la catedral ha sido objeto de cierto debate.  La mayoría de los estudiosos creen que la construcción de una iglesia en el sitio de la Catedral de Lund se inició en algún momento durante la segunda mitad del siglo XI.  Algún tiempo después se inició una nueva iglesia en casi el mismo lugar, pero con un diseño más grande en la forma de la catedral actual. Partes de la iglesia anterior pueden haber sido incorporadas en las paredes de la catedral.  La decisión de abandonar Dalby como obispado y hacer de Lund el único arzobispado en Escandinavia puede haber provocado el cambio de planes. 
Aparte de la oscuridad que rodea así el comienzo de la historia de la catedral, la construcción de la catedral de Lund es probablemente una de las más bien documentadas entre las iglesias románicas.  Dos relatos contemporáneos de la construcción de la catedral, en forma de los manuscritos iluminados Necrologium Lundense y Liber daticus vetustior, todavía se conservan en la biblioteca de la Universidad de Lund. Ambos libros contienen notas, escritas en latín, con fechas de la progresión de la construcción. La parte más antigua de la catedral es la gran cripta. Su altar mayor fue inaugurado el 30 de junio de 1123, seguido por los altares laterales norte (1126) y sur (1131) de la cripta. Sólo entonces la catedral comenzó a ser utilizada.  Una de las principales funciones de la cripta parece haber sido como un lugar donde se realizaban bautismos.  El altar mayor de la catedral fue dedicado a Santa María y San Lorenzo el 1 de septiembre de 1145, por el segundo arzobispo de Lund, Eskil, en una ceremonia a la que asistieron obispos de la actual Alemania, Dinamarca y Suecia.  Para entonces, la construcción de la catedral a más o menos sus dimensiones actuales estaba completa. 
Inusualmente para esa época, el arquitecto de la catedral es conocido por su nombre, Donato.  El nombre aparece tanto en el Necrologium Lundense (como "Donatus architectus") como en el Liber daticus vetustior. Donato pudo haber sido responsable del diseño de la cripta y la catedral sobre el suelo tan al oeste como los actuales portales norte y sur de la catedral, aunque es difícil sacar conclusiones definitivas sobre su papel preciso.  Lo mismo es cierto para su sucesor, posiblemente un constructor llamado Ragnar.  El edificio erigido durante la época de Donato y su sucesor muestran claras influencias de la arquitectura románica en Lombardía, transmitida a través del valle del Rin.  El propio Donato parece haber sido de, o al menos educado en, Lombardía.  La catedral de Speyer en el oeste de Alemania está estilísticamente estrechamente relacionada con la catedral de Lund (especialmente la cripta), y se ha propuesto que Donato llegó a Lund desde Speyer, donde la construcción más o menos cesó en 1106 después de la muerte del emperador Enrique IV.  También se han señalado con frecuencia similitudes entre la Catedral de Lund y la Catedral de Maguncia, y el diseño del ábside es similar al de la Basílica de San Servatius en Maastricht.  En un nivel más general, los orígenes del estilo de la Catedral de Lund se pueden encontrar en la Basílica de Sant'Ambrogio (Milán), la Catedral de Módena y varias iglesias en Pavía, todas en el norte de Italia. Influencias estilísticas similares se pueden ver en otras catedrales de Dinamarca de la misma época, por ejemplo, en la Catedral de Ribe. 
La construcción de la catedral de Lund debe haber involucrado a un gran número de personas y fue una empresa colectiva.  Talleres comparables pero algo posteriores en la Catedral de Colonia y la Catedral de Uppsala emplearon una fuerza laboral de aproximadamente 100 y 60 personas, respectivamente.  El proyecto fue fundamental para establecer un taller donde los artesanos locales pudieran ser educados, y así difundir las influencias artísticas de Europa continental a Escandinavia. Los escultores de piedra Carl stenmästare [sv], Mårten stenmästare [sv] y Majestatis fueron probablemente todos escandinavos que fueron educados en el sitio de construcción.  Muchas iglesias románicas de piedra tempranas en el campo, particularmente en Escania, pero también en el resto de la actual Dinamarca y Suecia, muestran influencias directas de la Catedral de Lund, especialmente la Iglesia de Vä (Scania).  Otros ejemplos son, por ejemplo, la Iglesia de Valby [da] (Zelanda), la Iglesia Antigua de Lannaskede [sv] (Småland), la Iglesia de Hogstad [sv] (Östergötland) y la Iglesia de Havdhem (Gotland).  

Incendio y reparaciones
La planta y disposición del edificio consagrado en 1145 era similar a la que se ve hoy en día. Una diferencia notable fue que todo el coro estaba separado de la nave por una pared y reservado para el clero. Las torres tampoco se construyeron hasta unas décadas más tarde.  La intención era probablemente proporcionar a la catedral bóvedas, pero en su lugar se instaló un techo plano de madera.  La catedral estaba adornada con pinturas murales y casi con seguridad por vidrieras, pero ninguna de ellas permanece. En 1234, la catedral fue gravemente dañada por un gran incendio.  Se hicieron grandes donaciones a la iglesia en los años siguientes, para permitir reparaciones. Aun así, la necesidad de reparaciones fue continua durante todo el siglo XIII.  Después del incendio, el techo quemado fue reemplazado por bóvedas de ladrillo.  También se hicieron cambios en el diseño de la parte más occidental del edificio.  Un conflicto estalló entre el rey Cristóbal I de Dinamarca y el arzobispo Jakob Erlandsen en 1257, en parte porque el coro se había ampliado y los asientos de la familia real se habían trasladado, en sí mismo un testimonio del creciente poder de la Iglesia.  Dos capillas fueron añadidas a la catedral durante los siglos 14 y 15; uno situado junto a las dos crujías más occidentales de la nave sur, y el otro como prolongación occidental del transepto sur.  Los contrafuertes también se agregaron poco a poco al edificio durante los siglos XIII y XIV, para estabilizar el edificio que estaba bajo presión por las nuevas bóvedas más pesadas, las capillas agregadas y el repique constante de la campana de la iglesia de 8,5 toneladas.  

Cambios por Adam van Düren y posteriores
El escultor y constructor alemán [[Adam van Dü ren]] aparentemente trabajó intermitentemente en la restauración y alteración de la catedral entre c. 1506 o 1507 y 1524.  A pesar de, y en cierta medida debido a, el trabajo que se había hecho durante los siglos anteriores desde el gran incendio de 1234, la catedral necesitaba una restauración a fondo.  Adam van Düren y su taller hicieron varios cambios y contribuciones. Se instaló un nuevo sistema de drenaje en la cripta, y como parte de ese trabajo, un pozo, que probablemente reemplazó a un pozo anterior en el mismo lugar, fue decorado con alegorías satíricas.  El taller de van Düren también creó dos nuevas ventanas en el coro, construyó un gran contrafuerte para soportar el transepto sur (antes de 1513) y reconstruyó el hastial del transepto norte (1524), así como sus bóvedas. Se instalaron ventanas nuevas y considerablemente más grandes con arcos apuntados tanto en la pared norte del transepto norte como en la pared sur del transepto sur.  Las torres y la fachada occidental también fueron reparadas en 1512-18 y nuevamente en 1527.  Se ha argumentado que la catedral pudo haberse derrumbado, si no fuera por el trabajo realizado por van Düren.
Después de la Reforma en el siglo XVI, la diócesis perdió gran parte de sus ingresos.  El edificio todavía estaba sometido a mucho estrés, sobre todo por el uso de la gran campana de la iglesia, y sufrió durante las guerras recurrentes entre Dinamarca y Suecia; en 1658 Lund se convirtió permanentemente en parte de Suecia. A pesar de las reparaciones de van Düren, la iglesia fue descrita como "muy ruinosa" en 1682.  Durante el siglo XVIII, las capillas de la iglesia se utilizaron para funerales, pero también como una morgue improvisada donde los cadáveres se dejaron ocasionalmente durante varios años.  Se intentaron reparaciones; entre ellos todo el ábside fue desmantelado y luego reerigido.  Sin embargo, muchas de las reparaciones fueron temporales o directamente perjudiciales para el estado del edificio. El rey Gustavo III de Suecia visitó la cripta de la catedral en 1785 y expresó su descontento por su estado.  En 1812, las capillas antes mencionadas de los siglos XIV y XV fueron demolidas.  

Cambios de Carl Georg Brunius y Helgo Zettervall
Cuando la congregación quiso construir un nuevo órgano de iglesia a principios del siglo 19, el arquitecto Axel Nyström [sv] fue invitado a examinar la estructura en 1832. Nyström recomendó una renovación completa de la catedral.  El presidente del consejo a cargo de administrar los edificios de la catedral, Carl Georg Brunius, fue llamado a ejecutar los planes de Nyström, y lo hizo mientras que al mismo tiempo hacía cambios de acuerdo con sus propias convicciones. También escribió la primera historia sistemática del arte de la catedral.  Brunius hizo mover el órgano, reparar la cripta, instalar un conjunto de escalones que conectaban el coro con la nave y mejorar el sistema de drenaje.  También eliminó muebles modernos, reconstruyó algunos de los contrafuertes y cambió la piedra de una gran parte de la fachada.  Brunius se retiró debido a la vejez en 1859, pero como todavía había una necesidad sustancial de reparaciones, el joven arquitecto Helgo Zettervall fue nombrado para llevar a cabo el resto del trabajo en 1860.  Un conflicto entre Brunius y Zettervall se desarrolló casi de inmediato, pero Zettervall seguiría trabajando en la restauración de la catedral hasta 1893 y finalmente logró implementar la mayoría de sus ideas para la catedral.  Un compromiso en 1862 propuso que el arquitecto danés Ferdinand Meldahl asumiría la responsabilidad principal, y Zettervall simplemente ayudaría a Meldahl. Sin embargo, pronto se hizo evidente que Zettervall no aceptaría un papel subordinado y el propio Meldahl mostró poco interés en el proyecto.  En 1862, Zettervall viajó extensamente a través de Alemania e Italia para estudiar arquitectura relacionada estilísticamente, y también para visitar los últimos ejemplos de restauración de edificios para poder aprovechar esa experiencia en su trabajo en Lund.  En 1863, presentó una primera propuesta para una restauración completa de la catedral. El propio Zettervall lo consideró un "término medio razonable entre la reparación y la reconstrucción". La propuesta significaría la eliminación de todos los contrafuertes, un nuevo techo, torres completamente reconstruidas y la eliminación de las grandes ventanas góticas en los transeptos. Zettervall también propuso agregar una cúpula octogonal sobre el cruce. Los cambios de gran alcance también afectarían al interior. En la propuesta, Zettervall se esforzó por reducir y refinar los volúmenes de construcción de la catedral y crear una composición unificada de elementos en forma de bloque. 
La propuesta de Zettervall fue criticada, sobre todo por Meldahl. Zettervall volvió a trabajar la propuesta y presentó una propuesta revisada y de menor alcance en 1864, especialmente sin la cúpula central.  Esta propuesta también fue rechazada y el plan para una revisión completa abandonado; sin embargo, al mismo tiempo se decidió que Zettervall continuaría trabajando en la reparación de la catedral y cada año haría los cambios que se consideraran necesarios. De esta manera, Zettervall podría reconstruir la catedral en gran medida en línea con su diseño de 1864. 
Entre 1832 y 1893, la catedral fue radicalmente transformada por el trabajo de Brunius y Zettervall. Todas las ventanas fueron reemplazadas, varias bóvedas y pilares fueron reparados o reconstruidos, y ambos arquitectos efectuaron extensos cambios en el crucero. Tal como él había sugerido, Zettervall hizo quitar todos los contrafuertes y demolió toda la parte occidental de la iglesia, incluidas las torres, y las reconstruyó de acuerdo con sus propios diseños neorrománicos. 
En el siglo XX, las excavaciones arqueológicas se llevaron a cabo en y alrededor de la catedral. El edificio también se sometió a una importante restauración en 1954-1963, dirigida por el arquitecto Eiler Græbe [sv]. Durante este tiempo la pintura decorativa del siglo XIX fue eliminada. El gran mosaico que decora el ábside fue instalado en 1927 y diseñado por Joakim Skovgaard.  En 1990, se cambió el diseño del coro y se colocó el altar en el cruce.  El Papa Francisco visitó la catedral el 31 de octubre de 2016 para conmemorar el 499 aniversario del comienzo de la Reforma.  

Arquitectura y decoración
La catedral de Lund ha sido llamada "la representante más poderosa de la arquitectura románica en los países nórdicos".  Se encuentra a cierta distancia de cualquier otro edificio y domina sus alrededores.  Consiste en las dos torres construidas por Zettervall, que flanquean la entrada principal hacia el oeste. Detrás de ellos una nave con dos naves laterales se abren a un crucero algo más alto que la nave. Un corto tramo de escaleras conecta así la nave con el coro, así como con la cripta debajo del coro. El coro termina en un ábside. En el interior, las crujías de la catedral están sostenidas por bóvedas de arista. El número de crujías en las naves laterales es el doble que en la nave. Los arcos que separan la nave de las naves laterales están sostenidos por pilares y pilares de ancho alterno. La cripta tiene más de cuarenta bóvedas de arista poco profundas sostenidas por pilares con capiteles de cojín. Está escasamente iluminado por pequeñas ventanas bajas y permanece en gran medida sin cambios desde 1123. 
Vistos desde el exterior, los diferentes elementos del edificio son claramente discernibles como volúmenes independientes, "como si pudieran ser desmontados y reunidos de nuevo". El ábside de la catedral es un semicírculo "articulado a la fuerza". En comparación con sus predecesores en Maguncia, su composición es algo más elaborada con tres pisos distintos cada uno dividido en campos, el inferior por lesenes y el medio por columnas con capiteles decorados. La parte superior es una galería de bóvedas de cañón poco profundas sostenidas por 21 columnas más pequeñas, que se abren hacia el exterior.  El ábside es la parte mejor conservada del edificio románico y ha sido descrito como "el punto culminante artístico del exterior". El portal sur de la nave es quizás el más antiguo de la catedral. Cinco arquivoltas decoradas sostenidas por pequeñas columnas con capiteles decorados de diversas maneras, enmarcan un tímpano que representa al Cordero de Dios.  El portal norte es un poco más tardío y está más ricamente decorado. Su tímpano representa a Sansón luchando con el león.  Dos puertas de bronce construidas por Carl Johan Dyfverman sirven como entrada principal en el centro de la fachada oeste. Tienen 24 relieves con temas de la Biblia, particularmente del Antiguo Testamento. Sobre la puerta, el tímpano representa a Cristo, Canuto IV de Dinamarca y San Lorenzo.  La catedral tiene dos sacristías.  El material de construcción de la catedral es en su mayoría de piedra arenisca extraída en el área alrededor de Höör. Las paredes principales están construidas como conchas de arenisca rellenas de piedra de campo mezclada con mortero de cal. El grosor de las paredes es de alrededor de 2 a 3 metros (6.6 a 9.8 pies). 

Vista de la Catedral de Lund desde el sureste 

Portal

Portal 

Catedral de Lund fachada occidental

Portal occidental

Ábside 

Principales dimensiones:
·       longitud:  86m
·       ancho:  37m
·       altura de las torres: 55 m
·       altura de la bóveda: 22 m

Plano c. 1200. 

Vista desde la entrada hacia el este

Vista del altar 

Vista desde el altar hacia el oeste 

Esculturas
Cuando se trata de escultura en piedra, la Catedral de Lund fue el edificio románico más lujosamente decorado que se construyó en los países nórdicos, según el historiador del arte Jan Svanbergy sus esculturas son de reconocida alta calidad artística.  Quizás el más conocido y llamativo de estos son las esculturas de dos figuras tradicionalmente llamadas "El gigante Finn y su esposa" en la cripta.  Según una leyenda local, el gigante ayudó a construir la catedral, y cuando no se le pagó por sus servicios, trató de destruirla sacudiendo los pilares, pero se petrificó.  La más grande de las dos figuras abraza una columna, mientras que la más pequeña está unida a otra columna con una cuerda. Estas esculturas probablemente han sido objeto de más intentos de explicación que cualquier otra obra de arte medieval en Suecia, según la historiadora del arte Mereth Lindgren.  La mayoría de los estudiosos de hoy creen que la escultura más grande representa a Sansón, pero no se sabe lo que se supone que representa la figura más pequeña. Las esculturas datan de la construcción de la cripta, pero han sido tratadas mal, especialmente durante el siglo XVIII, y perdieron gran parte de sus detalles originales. 
Las columnas estriadas que también se encuentran en la cripta son similares en estilo a la arquitectura normanda inglesa y pueden indicar que las primeras influencias artísticas vinieron del área que bordea el Canal de la Mancha.  Sin embargo, aparte de estas columnas, la rica ornamentación de piedra es claramente de estilo lombardo, lo que significa relacionado con el arte del norte de Italia de la época.  Entre ellos se encuentra un baldaquino ahora inmerso en la pared este del transepto norte que puede haber sido parte de la fachada occidental original; Sus columnas tienen capiteles corintios y sostienen una arquivolta ricamente decorada en la que sobreviven rastros de pintura original. Enfrente, en la pared sur, hay un baldaquino más pequeño donde las columnas mismas son ángeles esculpidos (uno con medias de plumas) de pie sobre leones. Existen esculturas similares en Como y Módena, en el norte de Italia.  Además, los capiteles de las columnas de la iglesia son todos de alta calidad artesanal, y se pueden dividir ampliamente en dos grupos que muestran influencias clásicas o bizantinas.  Además de su rica decoración románica, la catedral de Lund también contiene varias esculturas medievales tardías hechas por Adam van Düren, como se mencionó anteriormente. Varios de estos son de animales y contienen inscripciones en bajo alemán. Un relieve en el transepto sur que muestra a la Mujer del Apocalipsis flanqueada por San Lorenzo y San Canuto es similar al relieve del portal que van Düren hizo un par de años antes en Glimmingehus. 

"El gigante Finn y su esposa" en la cripta, probablemente una representación del héroe bíblico Sansón.

La esposa de Finn

El altar de la cripta  

Retablo
El retablo mayor medieval fue donado a la catedral en 1398 por Ide Pedersdatter Falk.  El retablo es uno de un grupo de retablos estilísticamente similares y hechos en alguna ciudad del norte de Alemania, probablemente por el Maestro Bertram o en su taller.  Su panel central representa la Coronación de la Virgen, rodeada por dos filas de 40 santos, 26 de los cuales son originales. Doce figuras han sido tomadas de otros retablos medievales, mientras que dos de las figuras añadidas son del siglo XVII. El retablo tiene 7,6 metros (25 pies) de ancho, pero le falta un par de alas originales. 

El altar mayor y el retablo 

Sillería del coro

El lado derecho del coro, mostrando partes de la sillería del coro (derecha) y el retablo mayor (izquierda). 

El coro contiene dos filas de sillería del coro medieval que contienen en total 78 asientos. Los puestos de madera datan de finales del siglo XIV, probablemente encargados por el arzobispo Nils Jönson en algún momento entre 1361 y 1379.
Claramente hechos por varios talladores de madera diferentes, tienen aproximadamente 3 metros (9,8 pies) de altura sin sus hastiales y decorados con detalles tallados. Estas son escenas bíblicas tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, pero los puestos también contienen misericordias que retratan animales y otros pequeños detalles. Su estilo es el alto gótico y están estilísticamente vinculados con el arte contemporáneo del valle del Rin. Se encuentran entre las esculturas góticas de madera más grandes que sobreviven en los países nórdicos, y han sido descritas como de alta calidad internacional.  La sillería del coro en la Catedral de Lund también prestó inspiración estilística a la sillería del coro en la Catedral de Roskilde y la Iglesia de San Bendt, Ringsted. 
Un poco más antiguo que la sillería del coro es un trono de obispo que sobrevive en un estado dañado y se coloca en el transepto sur. Es algo similar en construcción a la sillería del coro, pero estilísticamente diferente y más estrechamente relacionado con el arte contemporáneo del norte de Alemania.  Actualmente colocado junto a la silla del obispo también hay un tabernáculo gótico en forma de un pilar de madera decorado de 5 metros (16 pies) de altura. Contiene dos gabinetes coronados por una estatuilla de una santa y coronados por una aguja hexagonal. El tabernáculo fue reparado por Brunius en el siglo XIX. La santa puede ser Ida de Toggenburg. 

Reloj astronómico
El reloj astronómico de la Catedral de Lund, actualmente ubicado en el extremo oeste del pasillo norte, data de finales de la Edad Media y se instaló en la Catedral de Lund c. 1425. En 1837, fue desmantelado. Fue restaurado por iniciativa del arquitecto Theodor Wåhlin y el relojero danés Julius Bertram Larsen y reinaugurado en 1923. La parte superior, que es original, es el reloj, mientras que la parte inferior, una reconstrucción, es un calendario. Dos veces al día los dos caballeros en la parte superior chocan sus espadas. El reloj toca entonces la melodía In dulci jubilo y una procesión de figuras que representan a los Reyes Magos con sus sirvientes desfilan por la cara del reloj.  Relojes similares de aproximadamente el mismo período se conocen en varias iglesias en ciudades en el área sur del Mar Báltico. Especialmente los relojes en Doberan Minster y St. Nicholas Church, Stralsund son muy similares, y es posible que el relojero Nikolaus Lilienfeld que hizo el reloj en Stralsund también hizo el reloj en Lund.  El reloj fue reparado entre 2009 y 2010. 
Un reloj convencional decorado de 1623 está incrustado en el lado opuesto de la nave, en la pared oeste de la nave sur. 

 
Bronces
La catedral también posee tres columnas de bronce del alto gótico que llevan estatuillas, el mobiliario más antiguo que queda en la catedral y un candelabro de siete ramas de finales de la Edad Media.  Dos de las columnas de bronce están coronadas por ángeles, y la tercera por una estatuilla de San Lorenzo, sosteniendo una grilla, el símbolo de su martirio. Probablemente data de mediados del siglo XIV, mientras que las dos columnas que llevan ángeles pueden ser algo más tarde. La columna de San Lorenzo mide aproximadamente 3 metros (9,8 pies) de altura (y la santa 70 centímetros (28 pulgadas)), mientras que las columnas con ángeles son ligeramente más pequeñas.  Las tres columnas probablemente se hicieron en Lübeck o Hamburgo. Actualmente ubicado en el transepto sur se encuentra también el candelabro de siete ramas de 3,5 metros (11 pies) de altura o candelabro de finales del siglo XV, fabricado por Harmen Bonstede en Hamburgo. Fue suministrado a la catedral en un estado desmantelado, y los rastros de su instrucción de montaje todavía son discernibles en el candelabro. Candelabros similares se instalaron en varias catedrales escandinavas aproximadamente al mismo tiempo; aunque el de Lund es más grande que los de las catedrales de Aarhus, Ribe, Viborg y Estocolmo.  

Tumbas y monumentos funerarios
Varias personas han sido enterradas en la catedral. La cripta contiene la tumba más antigua de la catedral, la tumba de Hermann de Schleswig, que desempeñó un papel importante como emisario del arzobispo Ascer de Lund para el Papa y que puede haber escrito partes del mencionado Necrologium Lundense. El sarcófago románico simple, que tiene una inscripción en latín y una representación del obispo titular, se encuentra en el ábside de la cripta. Data de mediados del siglo XII.  La cripta también contiene el monumento funerario mucho más grande del último arzobispo, Birger Gunnersen, que está ubicado centralmente en la cripta. Es de un tipo que no es inusual en Europa continental, pero muy inusual en los países nórdicos: un gran sarcófago de piedra decorado por todos lados con esculturas en alto relieve y con una representación a gran escala del obispo vestido completo en la tapa. Fue realizado por Adam van Düren en 1512.  El monumento funerario más grande de la catedral es el del obispo Hans Brostorp, que murió en 1497 y que durante su vida inauguró la Universidad de Copenhague. El monumento está hecho de piedra caliza de Gotland y decorado en bajo relieve. 
La nave y los pasillos contienen varias placas conmemorativas y epitafios. Varios conmemoran a obispos, como Johan Engeström (1699-1777) y Nils Hesslén (1728-1811). Muchos otros fueron hechos para profesores de la Universidad de Lund, por ejemplo, Eberhard Rosenblad (1714-1796) y Erasmus Sack (1633-1697). El epitafio más antiguo de la catedral conmemora al propietario del castillo de Krageholm Lave Brahe (1500-1567) y su esposa Görvel Fadersdotter (Sparre) (1509 o 1517-1605). 

La tumba de Hermann de Schleswig, siglo XII, la tumba más antigua de la cripta.

 

La Iglesia de San Bendt es una iglesia en Ringsted, Dinamarca, que originalmente era parte de un monasterio benedictino que se quemó en el siglo 18. Construida en estilo románico, es la iglesia de ladrillo más antigua de Escandinavia, que data de alrededor de 1170 cuando reemplazó a una iglesia de travertino de alrededor de 1080. Es considerada una de las mejores iglesias arquitectónicas de Dinamarca.  Además, es de especial interés histórico, ya que es la primera iglesia real de Dinamarca y alberga las tumbas de muchos de los primeros monarcas y nobles de Dinamarca.

Historia
Durante el trabajo de restauración integral a principios del siglo 20, se revelaron los cimientos de la antigua iglesia de travertino (1080), lo que indica que la nave más antigua tenía aproximadamente la misma longitud que la actual. 
La iglesia fue originalmente dedicada a Santa María. En 1157, los huesos de San Canuto Lavard fueron trasladados a una nueva capilla en la iglesia con la aprobación del hijo de San Canuto, Valdemar el Grande. Se dice que muchos milagros ocurrieron allí y la iglesia se convirtió inmediatamente en un sitio popular para las peregrinaciones. Con los fondos recaudados de los peregrinos y gracias al patrocinio real de Valdemar, la iglesia abacial se amplió y, en 1170, se dedicó con gran ceremonia a Benito de Nursia. 
Valdemar había diseñado desde el principio la iglesia para la monarquía danesa. Aprovechó las celebraciones inaugurales no solo para tener consagradas las reliquias de su padre, San Canuto, sino también una estatua del diablo erigida en su honor y, sobre todo, para que su hijo Canuto, de siete años, fuera coronado y nombrado por el arzobispo para asegurar la sucesión.


Nave



La iglesia originalmente tenía un techo plano de madera, pero después de un incendio en 1241, que fue tan violento que la iglesia solo se reabrió en 1268, se erigieron las bóvedas con frescos.




La iglesia formaba el ala norte de un gran monasterio, probablemente construido al mismo tiempo que la iglesia. El estilo arquitectónico indica influencia lombarda, posiblemente porque los benedictinos trajeron constructores lombardos a Dinamarca.
La estructura tiene forma de cruz con una torre central, típica de la arquitectura románica. Hubo, sin embargo, algunas modificaciones posteriores en el estilo gótico, como las bóvedas, reemplazando el techo plano original, y los arcos apuntados en la torre. 
Durante siglos, la iglesia sirvió como iglesia del monasterio; fue sólo después de la Reforma que en 1571 se convirtió en una iglesia parroquial normal.
Un incendio en 1806 destruyó el monasterio y dañó la iglesia. Como resultado, el muro occidental fue derribado y reemplazado por una fachada de estilo Imperio. El ladrillo de las paredes exteriores de la iglesia estaba cubierto de cemento y cal. 
El trabajo de restauración a gran escala se llevó a cabo entre 1899 y 1910 por el arquitecto danés H.B. Storck, quien se propuso restaurar la iglesia a su antiguo estilo románico. Era la primera vez que se llevaban a cabo trabajos de restauración tan extensos en Dinamarca. La iglesia retomó su aspecto antiguo con nuevas ventanas románicas en la nave. Se agregó una aguja en forma de pirámide a la torre. El cemento fue retirado de las paredes exteriores que revelan el ladrillo rojo original de la iglesia. 

Fresco: Rey Birger de Suecia 

Sitio de entierro real
La iglesia contiene muchas tumbas nobles y reales. Valdemar el Grande, Canuto 6º, Valdemar Sejr, Erik Menved y Erik Plovpenning están enterrados aquí. Junto a la catedral de Roskilde, es la iglesia de Dinamarca que alberga la mayoría de las tumbas reales. Aquí yace Knud Lavard, su hijo Valdemar el Grande con su reina Sofía,  y el hijo Christoffer, a quien recibió con su frille Tove, Canuto I, Valdemar El Victorioso con sus reinas Dagmar de Bohemia y Berengaria, que murieron en el parto; Valdemar el Joven con su reina Leonor de Portugal, que había muerto en el parto 3 meses antes de su propia muerte; Erik Menved y su reina sueca Ingeborg, así como la madre de Erik Menved, la viuda de Erik Klipping, la reina Agnes (su lápida ha desaparecido); además, la lápida del rey Birger de Suecia y su reina Margarita Eriksdatter (ella era la hija de Erik Klipping), colocada sobre la primera tumba de Erik Plovpenning después de que fue recuperado de su tumba original en Schleswig.  Un culto a los santos se originó alrededor de la tumba de Erik Plovpenning en Ringsted. Todavía se pueden ver los frescos que la reina Inés había hecho en la iglesia que representan su asesinato. 
Las tumbas reales de Ringsted fueron abiertas y examinadas en 1855. La tumba de Valdemar el Grande estaba intacta. En la tumba de la reina Dagmar, se encontró dagmarkorset (ahora en el Museo Nacional). En la tumba de Berengaria, se encontró todo el esqueleto. La tumba de Canuto I estaba bastante tranquila, y era posible medir que había tenido 1,88 m de altura y, por lo tanto, el más alto de los reyes. Valdemar el Grande se midió a 1,85 m, y Valdemar Victoria a 1,83 m. El memorial de la tumba de Erik Menved de 1320, con él y la reina Ingeborg vistiendo trajes de coronación, y con caras hechas en alabastro (la cara del rey se renueva), es el único de su tipo en Dinamarca, y por lo tanto el monumento funerario más antiguo de Dinamarca sobre un rey cristiano danés. 

La iglesia fue la tumba preferida por la familia real hasta mediados del siglo XIV. En la pizarra que cuelga en la iglesia hay una lista de los miembros de la realeza enterrados en la iglesia.

Tumba Reina Ingeborg

Tumba del rey Eric VI of Dinamarca

Tumba de Canuto VI de Dinamarca

 

La Catedral de Ribe o Catedral de Nuestra Señora María (en danés: Ribe Domkirke o Vor Frue Maria Domkirke) se encuentra en la antigua ciudad de Ribe, en la costa oeste del sur de Jutlandia, Dinamarca. Fue fundada en la época vikinga como la primera iglesia cristiana en Dinamarca por Ansgar, un monje misionero de Hamburgo, con el permiso del rey pagano Horik I. La catedral ha experimentado varios eventos dañinos a lo largo de su larga historia y ha sido restaurada, ampliada y decorada en repetidas ocasiones. En su forma actual, la catedral de Ribe es el edificio románico mejor conservado de Dinamarca, pero refleja una gran cantidad de diferentes estilos arquitectónicos y tradiciones artísticas.

Historia
Ribe es la ciudad más antigua de Dinamarca. Ribe comenzó como un mercado comercial abierto en la orilla norte del río Ribe, donde desemboca en el Mar del Norte. Daneses, noruegos, suecos, alemanes, frisones, ingleses y otras culturas ocasionalmente trajeron aquí productos de intercambio desde todas partes del noroeste de Europa. El paisaje alrededor de Ribe es llano, azotado por el viento y arenoso, sin ningún puerto natural en particular, pero en tiempos pasados, los barcos podían ingresar al río desde el mar y llegar a la ciudad. A finales de la Edad Media, los procesos naturales de sedimentación del mar de Frisia habían cerrado esa opción. El mercado de Ribe fue sancionado por el rey Angantyr (Ongendus) o el rey Harald Hildetand ya en 705. En la época vikinga, Ribe era un bullicioso centro de comercio internacional, lo que lo convirtió en un punto de partida ideal para que los misioneros cristianos de Hamburgo iniciaran el proceso de cristianización de Escandinavia.
Harald Klak, rey de Jutlandia, fue obligado a exiliarse por su rey, Horik I, y huyó a Alemania para obtener ayuda de Luis el Piadoso, rey de los francos. Luis el Piadoso rechazó la petición de Harald y le ofreció el ducado de Frisia como premio de consolación, si se convertía al cristianismo. Harald aceptó y se bautizó junto con su esposa, su familia y "cuatrocientos daneses" en su compañía. Harald regresó a Dinamarca en 826 en un intento de reclamar sus antiguas tierras y trajo consigo al monje misionero Ansgar para continuar la cristianización de los daneses. La naturaleza pendenciera de Harald pronto se impuso y huyó de vuelta a Frisia, y Ansgar se vio obligado a abandonar Dinamarca.
La primera iglesia de Ribe fue fundada en el año 860 por Ansgar, que más tarde se convirtió en arzobispo de Hamburgo. Era una iglesia de madera, construida con el permiso del rey Horik I en el lado sur del río, al otro lado del mercado. Ansgar se ganó la confianza del rey, que había incendiado Hamburgo en 845, la ciudad natal de Ansgar. Pero los daneses de Hedeby y Ribe pronto se quejaron de las campanas de la iglesia, que temían que pudieran ahuyentar a los duendes de la tierra (en danés: landvætter). Así que, en reacción al creciente éxito de Ansgar y sus compañeros, el joven rey Horik II cerró la iglesia de Hedeby. Con el tiempo, Ansgar también se ganó la amistad de Horik el Joven, y la iglesia fue reabierta más tarde.
San Rimberto (ca. 830-888), que sucedió a Ansgar, murió en 888. Después de su muerte, la misión a los daneses colapsó, los misioneros siguieron adelante y la iglesia fue incendiada para erradicar cualquier recuerdo de la religión "extranjera".
Ribe fue establecida como diócesis para San Leofdag, el primer obispo de Ribe, en 948 bajo la supervisión del arzobispo de Hamburgo, quien estaba autorizado por la Curia Romana para hacer proselitismo entre los daneses. Leofdag fue asesinado ese mismo año, cuando un sirviente lo ensartó con una lanza, mientras vadeaba el río en Ribe. Aunque nunca fue canonizado, Leofdag fue venerado como un santo local, hasta la Reforma. Sus restos acabarían en la catedral de Ribe.
La primera catedral de piedra, fue iniciada por el obispo Thur en 1110 y se completó en 1134. La piedra toba fue importada de Alemania para construir la estructura permanente, ya que la piedra era un recurso escaso en los alrededores de Ribe. La catedral fue construida en estilo románico, con arcos de medio punto que sostienen un techo plano de madera, un edificio típico de estilo basilical, inspirado en las iglesias del norte de Alemania.
El rey Erik II de Dinamarca (en danés: Erik Emune) fue asesinado en la Asamblea de Urnehoved (en danés: Ting) en julio de 1137 por el jefe Sorte Plov en venganza por la ejecución de un pariente. El rey fue enterrado dentro de la catedral. El reinado de tres años del rey Erik fue una breve pausa en la implacable competencia por el trono de Dinamarca. El rey Erik se ganó el apodo de "Erik el Sangriento" por la ejecución de su propio hermano Harald y de diez (u once) de los doce hijos de Harald. Sin embargo, historiadores posteriores lo han llamado "Erik que debería ser recordado" (en danés: Emune) en sus escritos. El entierro real mejoró la reputación de la Catedral. 
La escuela y el cabildo de la Catedral fueron fundados por el obispo Elías en 1145. También vio la finalización y consagración de la catedral.
Un terrible incendio en 1176 asoló la ciudad y la nueva catedral. Debido a que no fue destruida por completo, la Catedral de Ribe se erige como el edificio románico mejor conservado de Dinamarca en la actualidad. Los restos de la antigua iglesia fueron reparados y ampliados con nuevas construcciones en grandes ladrillos rojos, un nuevo material de construcción para la época. La iglesia se ensanchó, de modo que la nave quedó flanqueada por pasillos dobles a cada lado. En algunas partes de la iglesia se levantaron los antiguos techos planos y se instalaron bóvedas góticas.



A finales del siglo XII, se talló una magnífica puerta principal para la catedral. El relieve sobre la puerta muestra a Jesús siendo bajado de la cruz. Unos 50 años antes, se colocó sobre la puerta principal un relieve triangular que muestra el Día del Juicio. La puerta se llama "el portal de la cabeza de gato", debido a los dos leones en la base de las dos columnas que flanquean la puerta.
El relieve triangular está considerado como uno de los relieves graníticos románicos más grandes que se conservan.
Casi al mismo tiempo que se realizaban los trabajos de restauración de la catedral, los ciudadanos de Ribe construyeron una segunda muralla alrededor de la ciudad. Ribe fue sin duda el centro comercial más importante de Dinamarca de la época, y la riqueza que fluyó hacia la ciudad y la catedral, hizo posible construcciones tan costosas.
En 1259, el rey Christoffer I de Dinamarca fue enterrado en la catedral de Ribe. El rey Christoffer era hijo de Valdemar II y fue elegido rey de Dinamarca tras la muerte de su hermano, el rey Abel, en 1282. Dedicó gran parte de su energía a mantener el control del reino de su sobrino en Schleswig. Tuvo una enemistad con el gran eclesiástico de su época, Jacob Erlendsøn, arzobispo de Lund. La discusión se reducía a si el rey tenía derechos sobre la iglesia y los funcionarios de la iglesia. cuando el arzobispo se negó a reconocer al hijo de Christoffer, Erik V. El arzobispo fue encarcelado y cuando fue liberado, Erlendsen huyó del país. El rey Christoffer murió repentinamente el 29 de mayo de 1259 después de beber vino de comunión envenenado que, según los rumores, recibió del abad Arnfast de la abadía de Ryd. Fue enterrado en la catedral de Ribe.
Justo antes de la misa matutina del día de Navidad de 1283, la torre noroeste se derrumbó en la iglesia y en las calles alrededor de la catedral. Varias personas murieron. En su lugar, se erigió la "Torre de los Plebeyos" (en danés: Borgertårnet), mucho más grande, con la idea de que se elevaría mucho más que la torre anterior. Las partes inferiores de la nueva torre fueron ocupadas por la iglesia, mientras que los pisos superiores se utilizaron como almacén de archivos para la ciudad y como torre de vigilancia. En las guerras danesas-suecas, ocho cañones fueron llevados a la cima para defender la ciudad de los ataques. De hecho, dispararon contra los barcos suecos en 1644.

Torre de los plebeyos de 1333 

La Torre del Plebeyo se completó a 62 metros, coronada por un "casco renano" de cobre que incluía la estrecha aguja en la parte superior en 1333.
Parte de la catedral se incendió en 1402 y de nuevo se utilizó ladrillo para restaurar y ampliar los edificios auxiliares que rodeaban la catedral.
Después de que el rey Eric de Pomerania fuera depuesto en 1439, su sobrino, el príncipe Christoffer de Baviera, fue seleccionado para convertirse en el regente de Dinamarca. Una vez que las cosas se calmaron, fue elegido rey por el Consejo Privado y proclamado rey de Dinamarca en la Asamblea de Viborg el 9 de abril de 1440. Llegó a ser elegido rey de Noruega y luego rey de Suecia.
Su coronación como rey de Dinamarca tuvo lugar el 1 de enero de 1443 en la catedral de Ribe.

Nave 

En 1536 Dinamarca se convirtió oficialmente en una nación luterana. La catedral fue cerrada y los monjes que habían cuidado y vivido cerca de la catedral fueron expulsados. La catedral fue objeto de vandalismo y abandono.
En 1542 Hans Tausen (1494-1561) se convierte en el superintendente luterano obispo de Ribe hasta su muerte en 1561. Sus contribuciones a la Reforma en Dinamarca se conmemoran con una estatua suya en la base de la Torre María. En 1560 se retiran las últimas estatuas, obras de arte, altares y decoraciones católicas romanas y se cubren las pinturas medievales. 

El 3 de septiembre de 1580, el centro de la ciudad se incendió hasta los cimientos, pero la catedral se libró de sufrir graves daños. La mayoría de las casas que quedan en el centro de la ciudad de Ribe datan de este período.
La Torre del Plebeyo se derrumbó parcialmente en 1594. Se reconstruyó, pero 10 metros más bajo que antes, pero no había dinero para agregar ningún tipo de aguja. Permaneció con la parte superior plana. Entre 1595 y 1597, la iglesia recibió un nuevo púlpito tallado por el escultor Jens Asmussen de Odense. 
En 1634, una violenta marejada ciclónica en la noche del 11 al 12 de octubre fluye hacia Ribe y las tierras de cultivo circundantes. Tantas personas y animales murieron en la tormenta, que fue apodada el "Gran Ahogamiento". Según los informes, 8.000 personas se ahogaron durante esa sola noche. La marejada inundó la catedral hasta el púlpito. Más tarde ese mismo año, la catedral recibió un nuevo órgano para reemplazar el antiguo.
En 1696, se instaló un nuevo reloj grande en la Torre de los Comunes.
En 1741, uno de los obispos más recordados de Ribe asumió el cargo, Hans Adolf Brorson (1694-1764). Su nombre es familiar para muchos daneses como el creador del primer himnario de la Iglesia Luterana Danesa. Su colección de himnos incluía ochenta y cinco de sus propias obras. Muchos de ellos están incluidos en el himnario actual de la Iglesia Nacional Danesa (en danés: Folkekirken). 
En 1843, la iglesia fue restaurada, momento en el que el suelo se rebajó medio metro.
Entre 1883 y 1904, la catedral fue completamente restaurada. Cada sección se volvió a poner en su estilo original, en la medida de lo posible.
Para conmemorar la restauración de 1904, la artista y escultora Anne Marie Carl-Nielsen (1863-1945) creó tres nuevas puertas, incluida una nueva puerta de bronce para la entrada principal.
Entre 1983 y 1987, el ábside fue redecorado por el artista de COBRA Carl Henning Pedersen (1913-2007). La redecoración fue motivo de gran controversia, incluso antes de que se llevara a cabo. Esto llevó a una exposición pública con la obra propuesta, en la que participaron tanto los visitantes como los ciudadanos de Ribe para aportar sus opiniones. La mitad de los comentarios (de 10.000 visitantes) fueron a favor del proyecto y las redecoraciones fueron finalmente aceptadas por el consejo parroquial local y se iniciaron. Todo el incidente resultó ser un catalizador para una modernización de la decoración de las iglesias en Dinamarca y allanó el camino para artistas como Mogens Jørgensen, Erik Heide, Per Kirkeby, Robert Jacobsen, Hein Heinsen, Maja Lise Engelhardt y Peter Brandes. Varios libros y artículos giran en torno al proyecto de redecoración, incluido un diario reciente del propio Carl-Henning Pedersen de 2007 y la Catedral de Ribe ha publicado un folleto sobre el proyecto.  

Mobiliario
Las torres contienen seis campanas; La campana más antigua que se conserva fue fundida en 1456 por Hinrik Dobbran, la campana de Melchior Lucas, la más grande de la torre, de 1599, la campana más pequeña de 1770 fundida por J.N. Bieber, Jacobus Fr. Beseler de 1847, una de 1858 fundida por P. P. Meilstrup el Viejo, y una de 1869 por P. P. Meilstrup el Joven. 
La fachada del órgano es del órgano Johan Heide de 1635. Heide fue organera de Flensburg entre 1615 y 1641. Fue aprendiz del organero real Nicolás Mosa. El órgano ha sido ampliado y actualizado muchas veces. Un nuevo órgano fue construido en 1973 por Frobenius y ampliado por la misma compañía en 1994. Cuenta con 50 voces.
El retablo mayor fue pintado por Ebbe Jehn Petersen.
El barco que cuelga en el cruce es un modelo del barco Marie por el capitán B. Cl. Jensen de Ribe.
En la restauración de finales del siglo XIX, las paredes se limpiaron por completo de las capas de yeso. Desafortunadamente, esto destruyó muchas ricas pinturas al fresco medievales que animaban las paredes de la catedral antes de la Reforma. En la nave se ha conservado una pintura de la Virgen y el Niño Jesús y un pilar tiene pinturas de los apóstoles Andrés y Bartolomé. San Jorge y el Dragón se han conservado en el transepto norte.
En la catedral se han conservado varios epitafios del pasado. El mayor fue criado por el rey Valdemar para su hijo en 1231. En el transepto sur se encuentra la capilla del almirante Albert Skeel, parcialmente en piedra arenisca y tallas de madera fina.
El epitafio de Hans Tausen cuelga en la iglesia donde está enterrado. Su lápida fue trasladada junto a la entrada de la Torre de los Plebeyos.
Se han conservado otras lápidas importantes, como la del rey Christoffer I de 1259. Iver Munk, el último obispo católico romano de la diócesis de Ribe, se puede ver literalmente como si su lápida fuera un retrato. Hans Adolph Brorson (1694-1764), obispo de Ribe, también está enterrado en la catedral. 

Frescos


Frescos

 

 

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Danhostel Ribe: Catedral de Ribe. Información bien documentada.
Kevin Knight: Antigua Sede de Ribe, Nuevo Adviento
Ribe Domkirke, Kirkeweb (en español: Churchdesk). Página oficial de la Catedral de Ribe. (en danés)
Danmarkshistorien.dk: Erik Emune ca. 1090-1137, Universidad de Aarhus (en danés)
Hans Nyholm (1996): Kirkeklokker i Danmark, Hikuin (Moesgård) (en danés)

 

 

 

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