domingo, 3 de noviembre de 2024

Capítulo 11-2, Normandía, Abadia de Iglesia de Saint-Étienne de Caen

 

Normandía 2

Abbaye aux Dames (Caen)
La Abbaye aux Dames es un monasterio de monjas benedictinas fundado en el siglo XI que se encuentra en la comuna francesa de Caen en el departamento de Calvados, en la región de Normandía. Es una de las dos grandes abadías, junto con la Abbaye aux Hommes, fundada por Guillermo el Bastardo el futuro conquistador, alrededor de 1060, en Caen. Su iglesia abacial de la Trinidad alberga desde 1083 la tumba de Matilde de Flandes, la esposa de Guillermo el Conquistador.
La abadía es la sede del Consejo Regional de Normandía.
La antigua iglesia de la abadía está clasificada como monumento histórico por la lista de 1840. Todos los edificios conventuales están clasificados como monumentos históricos por decreto de 24 de junio de 1976. 

Historia
Fundación
Se pueden avanzar dos historias para explicar los cimientos de la abadía. La primera hace de la abadía una obra de expiación por los pecados cometidos por la pareja ducal formada por Guillermo el Conquistador y Matilde de Flandes, la segunda la convierte en un acto político.
En 1050 o 1051, el duque de Normandía se casó con Matilde, hija del conde de Flandes. Su matrimonio fue prohibido por el Papa León IX, tal vez por razones de consanguinidad y, según los cronistas de la época Milon Crespin y Orderic Vital, el Sumo Pontífice los excomulgó. A cambio del perdón concedido por el Papa Nicolás II, fundaron en Caen en una fecha cercana a 1059-1060 dos abadías benedictinas: la Abadía de los Hombres, dedicada a San Esteban, y la Abadía de las Damas, dedicada a la Trinidad.
Más allá de este acto fundacional romántico (la excomunión no fue una excomunión importante y los lazos familiares entre los dos cónyuges no justificaron esta medida), hay más razones políticas. Guillermo llamado el Bastardo tuvo que luchar contra los barones de Normandía durante la primera parte de su reinado. Por lo tanto, trató de establecer más autoridad sobre la Baja Normandía, donde la rebelión había sido más fuerte. Esto implica la construcción de castillos, pero también la fundación de abadías, según un esquema clásico en Normandía desde el siglo X (creación de postes de urbanización en una ciudad en pleno crecimiento y necesidad de establecer nuevos centros religiosos en Baja Normandía). Por lo tanto, el duque decidió densificar la red de asentamientos monásticos en la Baja Normandía, entonces mucho más flexible que en el valle del Sena mejor controlado por los duques de Normandía. La Abadía de los Hombres, al igual que la Abadía de las Mujeres, tiene un lugar privilegiado en este sistema. De hecho, de las 18 abadías erigidas durante el reinado de Guillermo el Conquistador, solo dos, las de Caen, fueron fundadas directamente por el propio duque, las otras fueron creadas por señores locales y más tarde reconocidas por el duque.
La fundación de la Abbaye aux Hommes y la Abbaye aux Dames fue, por lo tanto, parte de un plan político más amplio que tenía como objetivo hacer de Caen, para los duques de Normandía, un punto de apoyo más cercano a la zona de sedición que Rouen, que estaba en la parte oriental del ducado.
El sitio de cada abadía probablemente fue elegido de acuerdo con el plan de fortificaciones de Caen para darles un papel auxiliar con respecto al castillo.
Al elegir ser enterrado allí, en 1083 en la Abbaye aux Dames para Matilde de Flandes y en 1087 en la Abbaye aux Hommes para Guillermo el Conquistador, Guillermo y Mathilde inscribieron a largo plazo la atención de los duques-reyes no solo por la abadía, sino también por la ciudad de Caen que, a partir de un gran pueblo de constitución anárquica, se convirtió en la capital secundaria de Normandía. Los descendientes de Guillermo fortalecieron entonces el vínculo entre las dos abadías y la dinastía ducal y real. Así, excepcionalmente, su hijo Guillermo el Rojo (~1060-1100) depositó las insignias reales (coronas y cetros) de sus padres en el tesoro de las dos abadías donde están enterrados. 

De la Edad Media a la Revolución
El trabajo en la iglesia de la Abbaye aux Dames comenzó en 1062 y se completó en 1130. Comenzamos con la cabecera, en el siglo XI, luego añadimos pequeños arbotantes al exterior para reforzar el edificio. El 18 de junio de 1066 tuvo lugar la dedicación de la abadía de la Trinidad aún en construcción, celebrándose coincidiendo con la asamblea de barones y prelados reunidos en Caen en la primavera de 1066 para preparar la expedición a Inglaterra.
Matilde murió en 1083 y su tumba todavía está en el coro de la iglesia.
En el siglo XVII, la abadesa Laurence de Budos enderezó espiritualmente la abadía obligando a las monjas a respetar la regla de San Benito. En el siglo XVIII, los edificios conventuales fueron reconstruidos sobre los planos de Guillaume de La Tremblaye, monje-arquitecto también responsable de la reconstrucción de la Abbaye aux Hommes. El trabajo comenzó en 1702, pero se interrumpió en 1737 debido a la falta de fondos. Gracias a la ayuda del rey, el trabajo se reanudó en 1767. En vísperas de la Revolución Francesa, la comunidad se encontraba en una excelente situación financiera. Pero estalló la Revolución Francesa y el claustro nunca se completó. En el siglo XVIII, la bóveda fue demolida para ser reconstruida. 

Desde la Revolución
Durante la Revolución Francesa, los benedictinos fueron expulsados de su abadía en 1791, y fueron reemplazados bajo la Restauración por monjas agustinas en 1823, cuando la abadía se convirtió en el Hôtel-Dieu de Caen, luego en el Hospicio Saint-Louis, y permanecieron allí hasta 1983. En 1865, la nave de la antigua iglesia de la abadía, que se convirtió en la iglesia parroquial del distrito bajo el nombre de Saint-Gilles, fue profundamente restaurada. En el siglo XIX, la fachada y las torres fueron completamente reconstruidas. En junio de 1944, durante los desembarcos aliados y la batalla de Caen, la iglesia y la abadía se salvaron relativamente de los bombardeos, mientras que la ciudad se vio gravemente afectada en varios distritos. Una restauración final del interior de la iglesia tuvo lugar entre 1990 y 1993.
De 1986 a 2015, la abadía albergó la sede del Consejo Regional de Baja Normandía, y desde 2016 la del Consejo Regional de Normandía tras la fusión de las dos antiguas regiones de Baja y Alta Normandía. 

Arquitectura

La abadía en 1702.

Plano de la abadía en 2008. 

Los edificios conventuales alrededor del claustro. 

Iglesia abacial de la Trinidad
Las dimensiones de la iglesia abacial de la Trinidad son más modestas que las de la Abbaye aux Hommes, la iglesia abacial de Saint-Étienne. La huella de la iglesia abacial es de 1.594 m²: 80 m de largo, 19 m de ancho en la nave, 32 m entre los dos brazos del crucero. La nave de la Iglesia de la Trinidad es más corta, menos ancha y más baja que la de su ilustre compañera, pero está más ornamentada.

Plano de la iglesia abacial en 1863 

Exterior
Está claro que la fachada aquí no presenta ni la misma simplicidad ni el mismo poder que en Saint-Étienne; el principio de fachada armónica es sin embargo el mismo, con dos torres cuadradas que enmarcan la fachada rectilínea de la nave. Cuatro contrafuertes delimitan verticalmente la fachada y los tocones de las dos torres. La planta inferior de las torres incluye un porche alto; el segundo nivel está atravesado solo por una pequeña bahía en semicircular sin moldear; el tercer nivel está decorado con tres arcos ciegos cuyas arquivoltas moldeadas descansan sobre columnas; el cuarto piso está cubierto con arcos estrechos muy esbeltos y decorados. Una hilera de ojo de buey, gárgolas y, finalmente, una balaustrada de la época clásica completa estas dos torres de forma algo torpe. El portal principal fue desfigurado en el siglo XIX por un tímpano tallado que representa a la Santísima Trinidad: en 1859, Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume recibió el encargo de crear un bajorrelieve de 3,87 metros por 1,95 que representaba tres figuras sentadas y los cuatro símbolos evangélicos. La obra se completó alrededor de 1862, pero en 1866 el obispo de Bayeux solicitó su destrucción con el argumento de que la representación de la Trinidad en forma de tres personas había sido prohibida por la Iglesia. La Comisión de Monumentos Históricos decide a favor del mantenimiento de la obra; En el informe de sesión escrito por Viollet-le-Duc, se justifica argumentando que "cuando se trata de restaurar un edificio de la Edad Media religiosa o secular, se trata de adoptar el estilo y el sistema decorativo aceptado en el momento cuyos ejemplos se reproducen y restauran" y que, en consecuencia, no tiene que "preguntar si en un edificio religioso el clero ha condenado o adoptado ciertas representaciones admitidas en las épocas de las que se quiere ser. reproducir usos y perpetuar las artes”. El segundo piso está atravesado por tres grandes bahías; el tercero de arcos ciegos que enmarcan dos crujías moldeadas. El conjunto está coronado con un hastial decorado. Un cable sobresaliente conecta la base de las bahías de cada piso.

Fachada principal

Fachada principal oeste 

Portal 

Tímpano 


Interior
La nave está revestida con arcadas semicirculares coronadas por una galería (triforio) que sirve de soporte para la bóveda ojiva. Es la primera bóveda de ojivas construida en Normandía, data de 1130.
El crucero en el centro de la iglesia alberga el Altar. El transepto norte es románico, se abre a un ábsidiolo (la capilla del Santísimo Sacramento) que alberga el sagrario. El crucero sur tiene columnas góticas integradas en la decoración románica.
El coro termina en un ábside decorado con cuatro columnas y una galería decorada con animales fantásticos.

Nave

Pasillo


Bóveda


Iglesia de la Trinidad de Caen, la bóveda de la nave consta de falsas bóvedas sexpartitas que tienen un total de 5 arcos-diafragmas con el de la proa-nave. Estos arcos dan la impresión de que las bóvedas están divididas en 6 bóvedas cuando solo hay 4. 

Ábside

Parte de la nave de la iglesia de la Santísima Trinidad en Caen, en Normandía. Fig 385 de los estilos arquitectónicos de Rosengarten 

Un grabado del crucero de la Iglesia Abacial de la Santísima Trinidad (Abbaye aux Dames), Caen

Nave de Santa Trinité Caen. De: Knight, Henry Gally (1836) Un recorrido arquitectónico en Normandía: con algunos comentarios sobre la arquitectura normanda 

Capiteles

Carpa del coro con escultura de Guillermo el Conquistador sosteniendo dos leones con una correa

Detalle de un capitel de coro con un elefante. 








Cripta
La iglesia se está construyendo en la ladera, el coro descansa sobre una cripta parcialmente enterrada, con muchas columnas que sostienen este coro. Los benedictinos exhibieron reliquias de San Nicolás, San Gilles y San Esteban, profanadas en 1562 durante el saqueo de la abadía por los protestantes, luego desaparecieron durante la Revolución, por lo que el relicario actual está vacío.

Entrada a la cripta





Capitel de la cripta

Tumba de la reina Matilde
La reina Matilde descansa en el coro de la abadía. En su losa funeraria en mármol negro está grabada esta inscripción latina:
«EGREGIA PVLCHRI TEGIT HEC STRVCTVRA SEPVLCRI :
MORIBUS INSIGNEM, GERMEN REGALE, MATHILDEM :
DVX FLANDRITA PATER HVIC EXTITIT, ADALA MATER :
FRANCORUM GENTIS ROTBERTI FILIA REGIS :
ET SOROR HENRICI, REGALI SEDE POTITI :
REGI MAGNIFICO WILLELMO IVNCTA MARITO :
PRESENTEM SEDEM, PRESENTEM FECIT ET EDEM :
TAM MVLTIS TERRIS QVAM MVLTIS REBVS HONESTIS :
A SE DITATAM SE PROCVRANTE DICATAM :
HEC CONSOLATRIX INOPVM, PIETATIS AMATRIX :
GAZIS DISPERSIS, PAVPER SIBI, DIVES EGENIS :
SIC INFINITE PETIIT CONSORTIA VITE:
EN PRIMA MENSIS, POST PRIMAM, LVCE NOVEMBRIS»

que se traduce de la siguiente manera:
"La notable lápida de esta hermosa tumba cubre
a Matilde de estirpe real, eminente por sus modales.
Su padre era jefe de Flandes. y su madre Adele,
hija del rey Roberto de la raza franca,
y ella era la hermana de Enrique, que poseía el trono real.
Se unió en matrimonio con el gran rey Guillermo.
Ella construyó esta abadía actual y esta iglesia actual, por muchas tierras,
así como muchas cosas honorables
gracias a su enriquecimiento y por su cuidado consagrado.
Este consolador de la piedad necesitada, amorosa,
pobre para sí misma, opulenta para los necesitados mediante la difusión del tesoro litúrgico,
ganó así participar en la vida eterna
en los albores del primer día de noviembre, después de la hora de la prima».

Sala capitular

Sala capitular de la Abbaye au Dames de Caen, situada en la esquina del coro y del crucero sur.



Detalle

Bóveda de la sala capitular 

Abadía de los hombres
La Abbaye aux Hommes, o Abbaye Saint-Étienne de Caen, es una de las dos grandes abadías, junto con la Abbaye aux Dames, fundada por Guillermo el Bastardo el Futuro Conquistador, alrededor de 1060, en Caen, Francia. Se eleva al oeste del casco antiguo de la ciudad y dio el nombre de Bourg-l'abbé al distrito que lo rodea. La iglesia de Saint-Étienne, la antigua iglesia de la abadía se convirtió en una iglesia parroquial después de la Revolución. Los edificios conventuales transformados en una escuela secundaria en el siglo XIX han albergado el ayuntamiento desde la década de 1960. La abadía ofrece un conjunto arquitectónico muy hermoso construido entre los siglos XI y XVIII y el impacto de la Iglesia de Saint-Étienne de Caen es esencial en la historia del arte en Normandía e Inglaterra. La iglesia está clasificada como monumento histórico en la lista de 1840, el claustro y los edificios conventuales en 1911 y los otros edificios registrados en 1927 y 1928. 

Historia desde la fundación hasta la Revolución
Desde la fundación en el siglo XI hasta el declive de la abadía en el XVI  

La fundación de la abadía
La Abadía de Saint-Étienne de Caen, SANCTS STEPHANUS CADOMEUSIG, o Abbaye-aux-Hommes, es una abadía benedictina en la diócesis de Bayeux, en la provincia eclesiástica de Rouen.
Alrededor de 1050 o 1051, Guillermo de Normandía dijo que el bastardo se casó con Matilde de Flandes, que era su pariente en un grado prohibido por la ley canónica: 6º° pero podía ser aceptado por el Papa si se solicitaba una dispensa, lo que Guillermo no hizo. El arzobispo de Rouen Mauger, su "medio tío" (hijo de Ricardo II y la concubina Pépia), que era su tutor y que no apreciaba perder su tutela, lanzó una excomunión contra la pareja. En 1059, el papa Nicolás II recibió a Lanfranc de Pavía, colegial de la abadía de Le Bec, la principal personalidad intelectual de Normandía, que hizo el enlace entre el duque y el papa. El gran historiador Michel de Boüard fue a Roma en busca de pruebas de la excomunión papal, y no encontró rastro de castigo. En 1059, para dar testimonio de su fe, Guillermo y Mathilde construyeron cuatro hospitales: en Caen rue Saint-Jean, en Bayeux, en el mismo lugar que hoy, en Rouen y Cherburgo, donde grandes losas de mármol recuerdan el evento.
Hay otras razones políticas, Guillermo llamó al bastardo pero hijo legítimo de Roberto el magnífico y Arlette de Falaise, porque presentado oficialmente a los barones según la ley escandinava que lo reconocen como sucesor y al rey de Francia que se convertiría en su padrino (?) debe luchar durante toda la primera parte de su reinado los barones de Normandía, Batalla de Val-ès-Dunes (cosecha de 1047). Por lo tanto, trató de establecer más autoridad sobre la Baja Normandía, donde la rebelión había sido más fuerte. Esto implica la construcción de castillos, pero también la fundación de abadías, según un esquema clásico en Normandía desde el siglo X. Por lo tanto, el duque decidió densificar la red de asentamientos monásticos en la Baja Normandía, entonces mucho más flexible que en el valle del Sena mejor controlado por los duques de Normandía. La Abadía de los Hombres, al igual que la Abadía de las Damas, tiene un lugar privilegiado en este sistema. De hecho, de las dieciocho abadías erigidas durante el reinado de Guillermo el Conquistador, solo dos, las de Caen, fueron fundadas directamente por el propio duque, las otras fueron creadas por señores locales y luego reconocidas por el duque. La fundación de la Abbaye aux Hommes y la Abbaye aux Dames fue, por lo tanto, parte de un plan político más amplio que tenía como objetivo hacer de Caen un punto de apoyo más cercano a la sedición que Rouen, que estaba en la parte oriental del ducado, por otro lado las batallas de Mortemer 1054 y Varaville 1057 lo inclinaron fuertemente a construir una fortaleza importante en el centro del ducado al mismo tiempo que un glacis en las fronteras bretonas. Al elegir ser enterrado allí, en 1083 en la Abbaye aux Dames para Matilde de Flandes y en 1087 en la Abbaye aux Hommes para Guillermo el Conquistador, Guillermo y Mathilde inscribieron a largo plazo la atención de los duques-reyes no solo por la abadía, sino también por la ciudad de Caen que, a partir de un gran pueblo de constitución anárquica, se convirtió en la capital secundaria de Normandía. Los descendientes de Guillermo fortalecieron entonces el vínculo entre las dos abadías y la dinastía ducal y real. Así, excepcionalmente, Guillaume le Roux depositó las insignias reales (coronas y cetros) de sus padres en el tesoro de las dos abadías donde fueron enterrados.
Alrededor de 1063, Guillermo decidió fundar una abadía benedictina dedicada a Saint-Étienne en el centro de un nuevo distrito al oeste de Caen, Le bourg-l'Abbé que se encuentra en terrenos parroquiales pertenecientes a la catedral de Bayeux que los cede a la reina Matilde para que los monjes de la Abadía de los Hombres estén bajo la dependencia espiritual de la abadesa de Caen. Fue para escapar de esta dependencia que construyeron la iglesia de Saint-Nicolas de Caen para los feligreses de Bourg-l'Abbé.
El 18 de junio de 1066, la abadía fue dedicada en presencia de los principales barones de Normandía, el arzobispo de Rouen, los obispos de Bayeux, Lisieux, Avranches y Évreux, los abades de Bec, Fécamp, Saint-Ouen de Rouen, Mont-Saint-Michel, Saint-Wandrille de Fontenelle, Saint-Vigor, Lonlay y Évron.
El 25 de diciembre de 1066, Guillermo el Conquistador fue coronado rey de Inglaterra, Caen se colocó entre las dos mitades del estado anglo-normando. El 9 de septiembre de 1087 murió en Saint-Gervais de Rouen y fue enterrado en la iglesia de Saint-Étienne. Su epitafio latino dice: "Hic sepultus est invictissimus Guillelmus Conquestor, Normanniæ Dux, et Angliæ Rex, hujus ce Domus, CONDITOR, qui obiit anno MLXXXVII [millesimo octagesimo septimo]".
En 1066, Lanfranc fue nombrado abad de Saint-Étienne.

El extraordinario éxito material de los normandos aparece en la iglesia de Saint-Étienne y si el ambicioso plan fue sin duda concebido antes de la conquista de Inglaterra, el éxito relámpago de 1066 permitió su rápida ejecución porque Guillermo no dudó en despojar en beneficio de las abadías de Caen la fundación principal de Harold, en Waltham en Essex, y fueron capaces de recaudar durante tres siglos, las regalías de muchos pueblos ingleses y el distrito de la city de Londres.
La construcción de la Abbaye aux Hommes, confiada a Lanfranc, comenzó en 1063. La iglesia fue construida entre 1065 y 1083. La conquista de Inglaterra en 1066, al proporcionar recursos adicionales, pero también la presencia de canteras de piedra al aire libre cercanas, explican la velocidad de esta construcción. Fue dedicado el 13 de septiembre de 1077. El cronista Guillermo de Poitiers describe la fundación de la abadía por Guillermo el Conquistador: "Para establecerla abad del monasterio de Caen, tuvo que usar, por así decirlo, una restricción piadosa; porque Lanfranc se negó a hacerlo menos por amor a la humildad que por miedo a un rango demasiado alto. Entonces Guillermo el Conquistador enriqueció este monasterio con propiedades, plata, oro y diversos adornos; lo hizo construir a un pequeño costo, de grandeza y belleza asequibles, e indigno del bendito mártir Esteban, por cuyas reliquias debía ser honrado y a quien debía ser consagrado”. 

La abadía en la Edad Media
A finales de mayo de 1204, el rey de Francia Felipe Augusto ocupó Caen. Las abadías de Caen mantuvieron su herencia inglesa hasta principios del siglo XV, cuando Enrique IV las confiscó para subvencionar la reanudación de la Guerra de los Cien Años.
En 1256, durante su visita el 9 de noviembre, el arzobispo de Rouen, Eudes Rigaud encontró 63 monjes en el monasterio, todos sacerdotes excepto tres y reprendió el comportamiento.
La Guerra de los Cien Años puso a la abadía en la primera línea de combate. Después de la captura de Caen por los franceses en 1346, los religiosos recibieron la orden de fortificar el recinto, Saint-Étienne estaba fuera de las fortificaciones de la ciudad.
El 4 de septiembre de 1414, Enrique V se apoderó de Caen, la traición de un monje de la abadía de Saint-Étienne juega un papel decisivo en este episodio, pero conserva las torres de fachada de la abadía de la destrucción que habían proyectado los defensores franceses. El 11 de junio de 1450, el rey de Francia Carlos VII volvió a ocupar Caen. 

El comienzo del régimen del comendador y el declive de la abadía
En 1485, el régimen del comendador se instituye en la abadía-aux-Hommes, en beneficio de Charles de Martigny, obispo de Chartres y en adelante, los abades serán grandes señores, favoritos reales, poco presentes en la abadía y ansiosos por recaudar grandes ganancias. La vida de los monjes se vuelve más secular que religiosa, los oficiales y especialmente el bodeguero tienden a constituir ganancias y hay menos monjes. El elogio es la venganza del episcopado contra el sistema de exenciones. En realidad, el espíritu de la ganancia se puede ver en sus suntuosos prelados y cortesanos, muchas abadías que poseen los ingresos de un obispado. Cambió profundamente la organización benedictina al privar a la comunidad de su líder tradicional. El poder real y la influencia tanto espiritual como temporal en los destinos del monasterio pasa a manos de los priores.
En 1562 y 1563, durante las Guerras de Religión, la iglesia fue saqueada por las tropas de Montgommery y luego abandonada. Vidrieras, órganos y muebles fueron destruidos. La tumba de Guillermo el Conquistador, un magnífico mausoleo de mármol, coronado por un yacente, que fue construido a petición de su hijo Guillermo el Rojo, rey de Inglaterra, fue profanado en 1562 por los protestantes. Los restos están confiados a un monje, alguacil de la abadía, llamado Michel de Semallé. Pero en 1563, una nueva intrusión de los protestantes provocó la huida de los monjes y los huesos se dispersaron a excepción de un solo hueso, salvado por Charles Toustain de Masuria, el poeta amigo de Jean Vauquelin de La Fresnaye. Este hueso fue colocado de nuevo en la tumba en 1642 por el prior Jean de Baillehache, después de la restauración del coro. En 1742, los monjes obtuvieron el permiso del rey Luis XV no solo para trasladar la tumba al santuario, sino también para reducirla a una simple bóveda cubierta con una lápida. Este fémur izquierdo fue supuestamente encontrado durante la apertura de una bóveda de mampostería en el coro de la abadía el 22 de agosto de 1983.
La torre de la linterna se derrumbó en 1566, destruyendo las bóvedas del coro. El coro, en ruinas, fue casi arrasado por decisión del Parlamento de Rouen. Un monje de la abadía, Jean de Baillehache, obtuvo la anulación de esta decisión y emprendió la reconstrucción del coro y la restauración de la abadía. La iglesia fue consagrada de nuevo el 18 de mayo de 1626. 

El renacimiento de la abadía en los siglos XVII y XVIII
Los mauristas y la reconstrucción de edificios conventuales
El 6 de julio de 1663, los religiosos de la abadía firmaron un tratado con la Congregación de Saint-Maur; se llevaron a cabo los primeros trabajos de reparación y el 10 de octubre, los religiosos de Saint-Maur se instalaron en la abadía. Los mauristas enderezaron la abadía espiritualmente, restaurando la disciplina religiosa, y materialmente mediante la reconstrucción de los edificios conventuales que habían caído en ruinas. Del claustro solo quedan los cimientos. La cocina, un edificio octogonal que recuerda a la abadía de Fontevraud o la abadía de Glastonbury, documentada por Andrew Coltee Ducarel, cae en ruinas y la mayoría de los edificios también han perdido sus techos. El trabajo de renovación, dirigido por el arquitecto monje Guillaume de La Tremblaye, asistido por los hermanos Bayeux, comenzó en 1704, pero fueron interrumpidos por falta de medios en 1706 antes de reanudar en 1710. En 1715, Guillaume de La Tremblaye murió y el proyecto fue asumido por Dom Miserey, quien lo modificó extendiendo el ala de los invitados hacia el sur; un ala a cambio, paralela al ala del refectorio, también se construiría en lugar de la Sala de Guardia para cerrar el patio sur, pero el desalojo de los monjes durante la Revolución llevó al abandono del proyecto. En 1727, los monjes rellenaron la tierra al este de la abadía para desarrollar un jardín francés en la gran explanada así formada. Una nueva casa abadía fue construida de 1755 a 1759 en el Clos de la Pépinière, parcela entre la muralla del siglo XIV y la muralla que separa el recinto de la rue de l'abbatiale. La obra se completó finalmente en 1764. 

La integración de la abadía en el sistema urbano
En la segunda parte del siglo XVIII, los concejales de caen decidieron ventilar la ciudad medieval programando varios proyectos urbanísticos. Barón de Fontette, nombrado intendente de la Generalitat de Caen en 1752, llevó a cabo algunos de sus proyectos. En particular, decidió crear un nuevo eje para desviar el tráfico de la Rue Saint-Martin, un eje histórico que permite el acceso al oeste de la ciudad. En 1755, se hizo un acuerdo entre la abadía y la ciudad de Caen para perforar una nueva calle a través de los jardines de la abadía entre la Place des Petites-Boucheries y una nueva plaza octogonal, dispuesta en el sitio de las antiguas fortificaciones de la ciudad y en la que se abre la rue Écuyère. La parte sur de este nuevo eje, llamada rue Saint-Benoît (ahora rue Guillaume-le-Conquérant), fue subdividida por los monjes de Saint-Étienne. En la plaza, rápidamente llamada Place Fontette, también hay planes para erigir dos pabellones en la entrada de la nueva calle; a cambio de la construcción del pabellón sur, la abadía obtuvo la propiedad de los terrenos anteriormente ocupados por acequias, contraescarpas y fortificaciones de la ciudad. El pabellón de los monjes se completó en 1758 y los jardines de la abadía se extendieron a la nueva plaza. A pesar de este trabajo, la comunidad está en vísperas de la Revolución Francesa en una excelente situación financiera. 

Historia después de la Revolución
Expulsión de monjes
El 26 de marzo de 1789, se reunió en la abadía, la asamblea de la nobleza  de Caen.
El 2 de noviembre de 1790, los religiosos fueron expulsados de la abadía bajo la ley del 13 de febrero al 19 de febrero de 1790. El 6 de diciembre de 1790, la ciudad decidió comprar la abadía a Men "en nombre de los pobres del Hôtel-Dieu"; pero el edificio finalmente se asigna a diferentes administraciones. El distrito de Caen y el Directorio, luego la administración prefectural se establece allí. En 1793, la iglesia de Saint-Étienne se transformó en un templo dedicado al culto de la Razón y el Ser Supremo. El 12 de octubre de 1800, la Academia de Caen, renombrada "Lycée de Caen", es instalada por el general Dugua en las instalaciones de la abadía. Tras la entrada en vigor en 1802 del Concordato de 1801, el culto católico se restableció en la antigua abadía, pero la segunda se convirtió en una iglesia parroquial y los religiosos no regresaron a la abadía.
Solo la antigua casa abadía de los benedictinos, construida en la década de 1750, se transformó a partir de 1810, en el monasterio de los Visitandines con el fin de acoger a las hermanas expulsadas durante la Revolución de su antiguo convento transformado en cuartel (actual Quartier Lorge). Dispusieron y ampliaron los edificios existentes y en 1812 hicieron erigir una primera capilla temporal, seguida de una segunda iglesia, a su vez reemplazada por el edificio actual construido entre 1890 y 1892. Las hermanas también instalaron un gran jardín en el sur del recinto. 

La transformación en una escuela secundaria
Finalmente, la administración de la prefectura abandonó la abadía en 1806 con el fin de desarrollar el Lycée impérial (ahora Lycée Malherbe), fundado el 20 de julio de 1804. En 1841, se agregó una escuela primaria.  La abadía se transformó a lo largo de los años para acomodar a los estudiantes. En 1842, el ala de invitados se completó mientras que la antigua casa de la abadía del siglo XV fue demolida; sólo un escudo con el escudo de Carlos I y Martigny, obispo de Castres y primer abad comendador de la abadía, situado en la galería norte del claustro recuerda la memoria de este edificio construido en 1490. En la década de 1880, las celdas de los monjes fueron derribadas para dar paso a dormitorios compartidos.
En 1810, los jardines de la abadía fueron amputados de parte de su derecho de paso con el fin de desarrollar una plaza que une la Place Fontette con la Pradera; la explanada se plantó entonces con castaños y se instaló una puerta para separar el paseo de los estudiantes de secundaria del espacio público recién creado, llamado Place du Parc (ahora Place Guillouard) y embellecido en 1882 con una estatua de la Place de la République.
También se construyeron dos nuevos edificios en los jardines: el "corredor de clases" (actualmente ocupado por la oficina del registro civil) construido entre 1828 y 1830 y el "Petit Lycée" (actualmente ocupado por los servicios de policía municipal). En la reunión del consejo municipal del 21 de agosto de 1882, se decidió construir "en la Place du Parc, en la esquina del jardín ocupado por el Sr. Cornu, un pequeño Liceo para el uso de los niños"; el edificio fue inaugurado en 1885. 

La abadía durante la Segunda Guerra Mundial
Tras los actos de sabotaje perpetuados cerca de Airan por la Resistencia en abril de 1942, las autoridades de ocupación decidieron arrestar a los rehenes en represalia; en la noche del 1 al 2 de mayo y en los días siguientes, 120 personas, comunistas, sindicalistas o judíos, fueron reunidos por la policía y la gendarmería francesas en el Petit Lycée, y luego llevados a la estación de tren de Caen desde donde fueron deportados a campos de concentración o exterminio.
Durante la Batalla de Caen, la escuela secundaria se transformó en un centro de recepción para la defensa pasiva, el CA No. 4 Lycée Malherbe. El complejo formado por la antigua abadía, el palacio de justicia y el monasterio de la Visitación, que se ha convertido en el mayor de los cinco centros de acogida, alberga una multitud de 3.500 personas a principios de julio y más de 8.000 a mediados de julio en vísperas de la liberación de la margen izquierda de la ciudad. La antigua abadía también sirve como hospital complementario al hospital principal en The Bon-Sauveur; este establecimiento cuenta con 330 camas a mediados de junio y 500 a mediados de julio cuando el hospital se ve obligado a cerrar a causa de los bombardeos alemanes desde la margen derecha del Orne. Las cruces rojas, hechas con los medios del borde, se colocan en las paredes y techos de la escuela secundaria, así como en el parque, con el fin de señalar esta isla sanitaria a los bombarderos; el sector está así protegido de los bombardeos aéreos, pero muchos proyectiles, enviados por los aliados, luego por los alemanes, causan más de 50 víctimas (21 muertos y treinta heridos). Los refugiados se instalaron en la iglesia de la abadía y en los antiguos edificios conventuales, los dormitorios del primer piso estaban reservados para los enfermos y los del segundo piso para los ancianos impotentes y postrados en cama; las bodegas de la abadía sirven de refugio en caso de bombardeo. Los cuerpos de las víctimas fallecidas se almacenan en el pasillo del aula y se cava un cementerio temporal en el parque. El director de los Centros de Defensa Pasiva y Recepción, Joseph Poirier, dirige las operaciones desde la Abbaye aux Hommes, ya que el ayuntamiento de la Place de la République ha sido destruido.
El 9 de julio, las tropas anglo-canadienses entraron en Caen; Los funcionarios aliados van a la abadía donde el prefecto Cacaud ha trasladado sus oficinas. El 10 de julio, después de que Michel Cacaud, investido por el gobierno de Vichy, entregara oficialmente el poder al nuevo prefecto Pierre Daure, los combatientes de la resistencia de Caen izaron la bandera tricolor en una farola en la Place Monseigneur-des-Hameaux y cantaron la Marsellesa, marcando así simbólicamente la liberación de la orilla izquierda del Orne. 

La transformación en ayuntamiento
Después de la Segunda Guerra Mundial, se tomó la decisión de construir una nueva escuela secundaria. Las instalaciones liberadas iban a ser ocupadas por el Museo de Bellas Artes de Caen y por el recién creado Museo de Normandía. Como la construcción de la nueva escuela secundaria no se consideraba una prioridad, este proyecto se prolongó. Finalmente, los dos museos se instalaron dentro de los muros del castillo de Caen y es la administración municipal la que ahora ocupa la abadía desde la apertura de la nueva escuela secundaria malherbe en 1961.
Con el fin de acomodar decentemente el ayuntamiento, las instalaciones han sido restauradas. En 1964, los jardines franceses de la Explanada Jean-Marie Louvel fueron rediseñados por Louis Bouket de acuerdo con los planos del siglo XVIII; para desarrollar los 11.920 m2 de la explanada, la estatua de Luis XIV, que había estado en la plaza desde 1882, se trasladó a la Place Saint-Sauveur y el ala a cambio del Petit Lycée, ahora ocupado por la policía municipal, fue demolido. El 16 de enero de 1965 se celebró en la sala capitular la primera reunión del consejo municipal. 

Arquitectura
El estilo de la abadía está influenciado por el arte lombardo. Lanfranc también es de Lombardía y su ciudad, Pavía está bajo el patrocinio de San Esteban. Las torres de la fachada tienen una arquitectura cercana a las visibles en Rávena y Milán.
En resumen, la iglesia abacial de Saint-Étienne es heredera de las innovaciones logradas ya en 1040 en Notre-Dame de Jumièges, a su vez parte de la tradición carolingia y otoniana: alternancia de pilotes, vastas tribunas abovedadas, articulación en doble crujía, deambulatorio, masivo con dos torres. Otros elementos son totalmente nuevos: fachada armónica, perfecta continuidad entre la nave vasija y la fachada, mensajería alrededor del edificio y bóveda sexpartita. La influencia de esta abadía, cuya construcción coincidió con la conquista de Inglaterra por los normandos, apareció en Winchester, Ely, Peterborough y la catedral de Durham.
La antigua iglesia de la abadía está clasificada como monumento histórico por la lista de 1840. 


La abadía con construcciones maristas en el Monasticon Gallicanum 

El palacio ducal (siglo XIV)
El palacio ducal, también llamado Palacio de Guillermo o Casa del Rey, fue construido en el siglo XIV, probablemente para dar cabida a los distinguidos huéspedes de la abadía. Dañado durante las guerras de religión, el edificio se transformó a finales del siglo XVI en un establo y ático. Después de la Revolución Francesa, sirvió como almacén de alimentos para el ejército. En 1840, los planes para establecer la Escuela Normal de Maestros en el palacio fueron adoptados por el Consejo de Edificios Civiles. La Sociedad de Anticuarios de Normandía planeó utilizar el edificio para instalar sus colecciones, pero el Museo de Anticuarios de Normandía finalmente se estableció en el antiguo Collège du Mont en 1854.
En 1865, se construyó una capilla a partir de una sala de audiencias del siglo XV. En 1887, la École normale d'instituteurs fue transferida a las nuevas instalaciones de la Rue Caponière (ahora Rectorado de Caen). En esta fecha, se convirtió en la École normale des institutrices. El edificio ha sido catalogado como monumento histórico desde el 2 de mayo de 1927. Desde 1961, el edificio es propiedad de la ciudad de Caen. La planta baja sirve como sala de recepción y la primera planta alberga los archivos municipales, quedando desocupado el resto del edificio. El 14 de septiembre de 2013, se inaugura la biblioteca de arte de Caen en los edificios restaurados.
La antigua casa está ahora aislada del resto de los edificios de la abadía. Pero originalmente formaba el lado oeste de un gran patio y estaba conectado al resto de los edificios conventuales por el pretorio. El edificio de tres plantas tiene ahora 47 por 12 metros de largo. Fue ampliado en 1864-1865 por el arquitecto departamental Léon-Florentin Marcotte de dos crujías por un edificio neogótico que sobresale en la fachada y cuya planta baja está ocupada por una capilla. 



Antes de esta fecha, la fachada oriental ya había sido alterada por el arquitecto municipal Émile Guy. Se han modificado las aberturas bajas e irregulares de la planta baja. En el piso noble, las ocho bahías de tercer punto, en su mayoría amuralladas, fueron reabiertas e inscritas en ojivas sostenidas por columnas. En el nivel superior, las aberturas rectangulares se han transformado en óculos inscritos en arcos decorativos con incrustaciones. Tres contrafuertes fueron destruidos y la cornisa fue renovada. Finalmente, el hastial sur y la torreta de la escalera central fueron tomados para unificar el conjunto. La fachada occidental, que se abre a un patio a los pies de las antiguas murallas de la abadía, no se vio afectada por la obra del siglo XIX; está perforado en la planta baja por arcadas semicirculares y en los niveles superiores por ventanas casi cuadradas. En la planta baja del antiguo palacio, una gran sala ofrece un hermoso vestigio de la construcción gótica original: una serie de columnas octogonales, alineadas sobre un eje central, soporta bóvedas apuntadas.

Habitación gótica en planta baja. 

En 2012-2013, el palacio fue objeto de un vasto programa de restauración: demolición de un nivel de piso en el ático para crear una sala de exposiciones con vistas al marco, inversión de una escalera para crear una nueva entrada, destrucción del muro perimetral del siglo XIX para crear una explanada frente al edificio, creación de una terraza accesible al público, etc. 


La sala de guardia (siglo XIV)
La sala de guardia es un edificio construido a principios del siglo XIV. Fue utilizado como sala de recepción cuando los invitados distinguidos llegaron a la abadía. La sala de arriba también se usaba como palacio de justicia cuando el abad dictaba sentencias sobre sus tierras o cuando el Tesoro de Normandía, itinerante hasta 1499, pasaba por Caen; la planta baja se utilizó entonces como una habitación de los escalones perdidos. Los estados provinciales de Normandía también se sentaban ocasionalmente en esta sala.
Devastado durante las Guerras de Religión, el edificio corrió la misma suerte que el palacio ducal al transformarse en un establo y un ático. La sala toma su nombre actual en el siglo XVIII, aunque nunca se ha utilizado para albergar ninguna guarnición. Deseando cerrar el patio sur de los nuevos edificios conventuales en construcción, los monjes planearon destruir el edificio; comienzan demoliendo una torre que alberga la escalera que conduce al piso de arriba.
La Revolución Francesa salvó el edificio de la destrucción, pero fue seriamente dañado cuando la abadía se transformó en una escuela. En 1804, las crujías y el rosetón fueron amurallados, mientras que nuevas aberturas cuadradas fueron perforadas en la fachada; se instalan tabiques y se multiplican los pisos para instalar aulas. En 1828-1830, estos últimos fueron trasladados al pasillo de las aulas que acababan de construirse en los jardines al este; todos los tabiques y pisos fueron derribados para establecer un gimnasio. En noviembre de 1870, el gimnasio se transformó temporalmente en un hospital militar.
La sala de guardia ha sido clasificada como monumento histórico desde el 15 de abril de 1911. Entre 1968 y 1976, la sala de guardia fue cuidadosamente restaurada por Jean Merlet, jefe de monumentos históricos, gracias a una descripción del edificio realizada por Arcisse de Caumont a la que se adjuntó un grabado realizado en 1767 por Andrew Coltee Ducarel. La sala de arriba ha servido como sala de deliberación del Concejo Municipal desde el 13 de septiembre de 1973.
El edificio de dos plantas mide 36 por 11 metros. Más antiguo que el resto de los edificios conventuales, está ligeramente desorientado en comparación con los edificios del siglo XVIII.
Al sur, la fachada está abierta por tres altas ventanas ojivales coronadas con un hastial. Está enmarcado por dos torretas octogonales que originalmente estaban coronadas por pirámides de ocho lados. Al norte, la fachada está atravesada por un rosetón cerrado por vidrieras, restaurado gracias a antiguos grabados, cuyo centro representa un castillo, emblema de Caen en el siglo XIV. En la fachada oriental, todavía se pueden ver los restos de la antigua torre que alberga la escalera; de forma cuadrada, estaba reforzada por contrafuertes y coronada por un alto techo de cuatro lados. Las fachadas están atravesadas por crujías de tercer punto decoradas con pilastras estriadas.
En la planta baja se muestran los resultados de la excavación realizada en el yacimiento en 1974 y entre 1979 y 1981; en el centro de la habitación, el esqueleto de la primera Caennaise conocida, una mujer que vivió alrededor del -1000 a.C., está dispuesto en una tumba cubierta con una tumba acristalada.
Arriba, la bóveda en forma de casco de barco invertido tuvo que ser reconstruida en castaño, pero las dos vigas originales, hechas de roble, se han conservado; Esta bóveda fue pintada una vez con escudo de armas que desafortunadamente no pudo ser restaurado. En el suelo, por otro lado, la ceramista Françoise Bizette, asistida por Catherine Le Couey, pudo reproducir el pavimento anticuado formado por adoquines de ladrillo vidriado, parte del cual fue conservado por la Sociedad de Anticuarios de Normandía; estos azulejos representan el escudo de armas de ciudades y provincias (Caen, Normandía, Inglaterra, Flandes) o personajes (abades, benefactores y grandes señores que se quedaron allí), o símbolos religiosos o motivos geométricos, o finalmente la conquista de Inglaterra en 1066. Las dos chimeneas destruidas en el siglo XIX también han sido restauradas.

La esquina noreste de la habitación hoy.

Fachada norte.

Sala del Consejo, por la noche. 

Sala del consejo 

Fortificaciones (siglo XIV)
Hay restos de ella en dos lugares: una muralla y una torre, rue du Carel, y la torre Guillaume al final del patio del palacio ducal, rue Lebailly. La torre situada en el patio del antiguo palacio ducal está catalogada como monumento histórico desde el 2 de mayo de 1927. La torre de la rue du Carel está catalogada como monumento histórico desde el 24 de febrero de 1928.

Restos de las murallas construidas en el siglo XIV 

Edificios conventuales (siglo XVIII)
El conjunto formado por el edificio situado a la entrada, el claustro con los edificios que lo rodean y las dos alas colocadas en fila es objeto de una clasificación como monumentos históricos desde el 15 de abril de 1911. 

El claustro
El claustro fue reconstruido en lugar del antiguo por Guillaume de la Tremblaye. La construcción duró varias décadas:
·       galería este (1725-1728)
·       galería norte (1734-1736)
·       galería oeste (1741-)
Las galerías son de tipo toscano: las arcadas semicirculares están enmarcadas por falsas columnas rectangulares ligeramente que sobresalen coronadas por capiteles dóricos como en la abadía de las Ardenas reconstruida al mismo tiempo. En el interior, los arcos están puntuados por arcos dobles basados en el mismo tipo de columna falsa. El techo de las arcadas consta de bóvedas de doble filo deprimido con vidrios longitudinales y transversales y techos centrales octogonales forrados con nervaduras. El mismo dispositivo se utilizó en la Abbaye aux Dames, pero el claustro nunca se cerró allí por falta de medios.
Durante la restauración de la antigua abadía en la década de 1960, se reconstituyó el jardín "à la française" inspirado en los de Le Nôtre. En el siglo XIX, se había transformado en un campo de ejercicios y un patio para caminar para estudiantes de secundaria.

Claustro de la Abadía de los Hombres 


Galerías del claustro 

El ala este
El trabajo de reconstrucción de la abadía comenzó con el ala oriental. La primera piedra fue colocada el 3 de octubre de 1704 por el obispo de Bayeux, Monseñor de Nesmond, y por el intendente de la generalidad, Nicolas Joseph Foucault. El trabajo estructural y las esculturas de la fachada se completaron en 1713 y el techo se completó en 1715. La obra se completó en 1726.
Este edificio, de 105 metros de largo, fue construido en la alineación de la cruz sur de la iglesia de la abadía. Se compone de tres niveles de 20 metros de altura, desde el suelo hasta el entablamento, y un techo abuhardillado.
De norte a sur, encontramos:
·       la escalera de los matines;
·       la antigua sacristía;
·       la antigua sala capitular, antigua capilla del instituto, actualmente el salón de bodas;
·       el antiguo scriptorium, antiguo salón de festivales, exámenes y premios de la escuela secundaria, hoy lugar de exposiciones temporales. 



Frontón del pabellón central.

Antigua sala del Capítulo.

Silla en la antigua sala del Capítulo. 

El ala del refectorio
En las bodegas, se puede encontrar una prensa de finales del siglo XVII que los monjes utilizaban para la fabricación de sidra destinada a su propio consumo. En el siglo XIX, todavía estaba activo en nombre de la escuela secundaria.
Se encuentra en la planta baja de este a oeste:
·       la escalera de honor;
·       el refectorio, que conserva este uso cuando la abadía se utiliza como escuela secundaria, hoy sala de recepción del ayuntamiento. 

El pabellón de entrada
Este edificio fue construido entre 1730 y 1734 para albergar la portería, el salón y las oficinas de los oficiales. 

La explanada Jean-Marie Louvel (siglo XVIII)
En 1727, se construyó un muro de contención al sur. El canal del pequeño Odón es abovedado y la tierra al este de la abadía está llena de 25 pies. Por lo tanto, el pie de la cabecera de la iglesia de Saint-Étienne está ligeramente enterrado. En esta gran explanada se despliegan jardines franceses, formados por parterres, arboledas y laberintos. En la década de 1750, este jardín se amplió después de que los monjes recibieran la propiedad de la tierra anteriormente ocupada por zanjas, contraescarpas y fortificaciones de la ciudad de Caen.
Cuando la abadía se transformó en una escuela secundaria, el jardín sufrió profundas transformaciones. Fue amputado de su parte oriental en 1810 con el fin de desarrollar la place du parc (actual lugar Louis Guillouard). Al norte y sureste, se construyeron nuevos edificios en las décadas de 1820 y 1880. El resto del terreno está plantado con castaños para formar un parque para el uso de los estudiantes de secundaria.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se colocaron cruces rojas en el parque para señalar a los bombarderos el bloque sanitario instalado en la escuela secundaria. Un cementerio temporal también se excava en el parque.
En la década de 1960, la explanada, llamada Jean-Marie Louvel en honor a un ex alcalde de Caen, fue restaurada de acuerdo con los planes originales del siglo XVIII y se convirtió en un jardín francés nuevamente. Esto tomó su forma actual en la década de 1990 después de la construcción del aparcamiento bajo la Place Louis Guillouard.

Vista hacia el este


Vista al oeste.
 

Iglesia de Saint-Étienne de Caen
La iglesia de Saint-Étienne de Caen. Construida a partir del siglo XI por Guillermo el Conquistador como abadía de la Abbaye aux Hommes, o Abadía de Saint-Étienne, se convirtió en una iglesia parroquial después de la Revolución Francesa. No debe confundirse con la cercana iglesia de Saint-Étienne-le-Vieux.
En el corazón del hermoso conjunto arquitectónico de la abadía construida entre los siglos XI y XVIII, su impacto es esencial en la historia del arte en Normandía e Inglaterra. Es objeto de una clasificación como monumento histórico por la lista de 1840. 

Historia
La iglesia de Saint-Étienne de Caen, (en latín Sanctus Stephanus Cadomensis) da su nombre a la abadía de Saint-Étienne o abbaye-aux-Hommes, de la orden de Saint-Benoît, de la diócesis de Bayeux, de la provincia eclesiástica de Rouen.
Los duques de Normandía estaban marcados por una profunda necesidad espiritual y Guillermo el Conquistador en su programa político-financiero eligió Caen como la segunda capital de su ducado. Se comprometió con su esposa a fundar dos monasterios que serían decisivos para la arquitectura normanda. A su muerte construyó 17 conventos de monjes y 6 de monjas. Quiere que los edificios a los que atribuye su nombre superen en magnificencia a los que se levantan por todos lados. Murió el 9 de septiembre de 1087 en Saint-Gervais de Rouen y eligió ser enterrado en el coro de su iglesia Saint-Étienne de Caen. 

Causas religiosas y políticas
Alrededor de 1051 o 1052, Guillermo el Bastardo se casó con Matilde de Flandes, que era su pariente en quinto grado, lo que estaba prohibido por el derecho canónico. En 1053, el matrimonio fue condenado por el Papa. Lanfranc de Pavie, colegial de la abadía de Bec, la principal personalidad intelectual de Normandía hizo el enlace entre el duque y el papa que levantó las sanciones en 1059 contra el compromiso de Guillermo y Mathide de construir cada uno una abadía.
Es necesario llenar el vacío dejado por las invasiones de los vikingos en esta región donde muchos asentamientos prerrománicos no han sobrevivido, y donde las nuevas fundaciones tardan en florecer.
La estabilidad del Estado normando y la firmeza de las instituciones permiten la creación de nuevas construcciones. El duque debe hacer valer su autoridad, los edificios dan testimonio de su grandeza y nobleza y encarnan la majestuosidad de su poder. 

La fundación
Alrededor de 1063, Guillermo decidió fundar una abadía benedictina dedicada a Saint-Étienne en el centro de un nuevo distrito al oeste de Caen, Le bourg-l'Abbé que se encuentra en terrenos parroquiales pertenecientes a la catedral de Bayeux que los cede a la reina Matilde para que los monjes de la Abadía de los Hombres estén bajo la dependencia espiritual de la abadesa de Caen. Fue para escapar de esta dependencia que construyeron la iglesia de Saint-Nicolas de Caen para los feligreses de Bourg-l'Abbé.
El 18 de junio de 1066, la abadía fue dedicada por primera vez en presencia de los principales barones de Normandía, el arzobispo de Rouen, los obispos de Bayeux, Lisieux, Avranches y Évreux, los abades de Bec, Fécamp, Saint-Ouen de Rouen, Mont-Saint-Michel, Saint-Wandrille de Fontenelle, Saint-Vigor, Lonlay y Évron.
El 25 de diciembre de 1066, Guillermo el Conquistador fue coronado rey de Inglaterra, Caen se colocó entre las dos mitades del estado anglo-normando. El escudo de armas de Saint-Étienne medio partido de Inglaterra y Normandía guarda la memoria. 

Financiación
El extraordinario éxito material de los normandos aparece en la iglesia de Saint-Étienne y si el ambicioso plan fue indudablemente concebido antes de la conquista de Inglaterra, el éxito relámpago de 1066 permitió su rápida ejecución porque Guillermo no dudó en despojar en beneficio de las abadías de Caen la fundación principal de Harold, en Waltam en Essex, y fueron capaces de recaudar durante tres siglos, las regalías de muchos pueblos ingleses y el distrito de la City de Londres.
En los estatutos de fundaciones que completan sus principales barones, Guillermo el Conquistador demuestra el apego que tiene a este logro. Da en honor al beato Saint-Étienne el primer mártir para asegurar las necesidades de culto: Cheux, Rots, Fleury-sur-Orne, Étavaux,  Ifs,  Hubert-Folie,  Bourguébus, Bras, Dive y Cabourg con hombres, molinos, aguas, prados, pastos, bosques, ingresos y costumbres, toda la parte de Bourg-l'Abbé desde el Muro Occidental siguiendo el camino desde old Saint-Étienne hasta Bayeux y bretteville-sur-Odon, así como todas las tierras y derechos consuetudinarios. Añadió el lecho del Viel Odon de Venoix al Orne, los bosques de Maupertuis, Torteval, Foulogne y Quesnay con las aguas, las tierras y todas las dependencias, un mercado en Baupte, una feria de tres días en Caen, una bodega en el Sena en Rouen deja por todos los derechos, el derecho a juzgar a los hombres con baja y alta justicia y el papa otorga su protección y el privilegio de la exención.
Dio en Inglaterra los señoríos de Northam, Frampton, Welles, Biencomer, Pansfeld, la iglesia de Cosham con los territorios y diezmos, la iglesia de Morton, una casa y tierra en Londres. A los regalos del duque se suman los de Roger de Montgomery que regala la madera de Trun y un bosque, Robert de Mortain, hermano del duque la ciudad de Hutteville.
Todo está en su lugar para construir: territorios capaces de traer madera del marco y andamios, parroquias con canteras de piedra en Fleury-sur-Orne y Bretteville-sur-Orne porque la implementación de nuevas técnicas como la gruesa pared normanda requiere una gran cantidad de piedra, ingresos para pagar a los trabajadores y justicia para gestionar las disputas. 

Construcción
Los medios para construir puestos en marcha, es necesario encontrar intelectuales capaces de tener la cultura necesaria, una visión completa del proyecto y detalles en cumplimiento de la regla de San Benito, el conocimiento de la geometría, la disposición exacta de los edificios conventuales alrededor de la iglesia coral de la abadía, el lenguaje de la arquitectura que se desarrolla en todas sus partes, para transmitir oralmente la tipología del edificio más importante: la iglesia con su planta benedictina que se puede encontrar en muchas iglesias de Francia, Italia, Alemania e Inglaterra.
Ciertamente había en todas las grandes Órdenes, religiosos especializados en la construcción de iglesias además de monjes capaces de dirigir a los trabajadores especializados y todo el sitio.
Clérigos italianos como Guillermo de Volpiano, Lanfranc de Pavía, Anselmo de Cantorbery pusieron gracias a sus discípulos normandos, las contribuciones lombardas y borgoñonas, el apoyo inquebrantable de los duques, el ducado a la vanguardia de la civilización intelectual y arquitectónica del siglo XI y xII del mundo occidental.
El duque confió la construcción en 1063 a Lanfranc, quien había dado su opinión al beato Herluin para la reconstrucción de la abadía de Notre-Dame du Bec y luego lo nombró abad de Saint-Étienne en 1066 y arzobispo de Canterbury en 1070, donde reconstruyó la catedral de Canterbury destruida por un incendio tres años antes. La iglesia de Saint-Étienne fue construida entre 1065 y 1083.Sin embargo, fue solo el segundo abad de Saint-Étienne, Guillaume Bonne-Âme, quien asistió a la dedicación de la iglesia en 1077. La solemnidad fue presidida por el arzobispo Jean d'Avranches, rodeado de obispos, sus sufragáneos y un gran número de abades y señores. Tuvo lugar en presencia del rey y la reina Mathilde, su hijo Robert, Lanfranc, arzobispo de Canterbury y Thomas, arzobispo de York. En el altar se coloca la gran carta de fundación y las otras cartas de los vasallos que con su nueva riqueza debido a la conquista añaden nuevos regalos. 

Siglos XIII y XIV
A finales de mayo de 1204, el rey de Francia Felipe Augusto ocupó Caen. Las abadías de Caen mantuvieron su herencia inglesa hasta principios del siglo XV, cuando Enrique IV las confiscó para subvencionar la reanudación de la Guerra de los Cien Años.
En 1256, durante su visita el 9 de noviembre, el arzobispo de Rouen, Eudes Rigaud encontró 63 monjes, todos sacerdotes excepto tres y reprendió el comportamiento.
En 1315, el 4 de diciembre, fundación de la capilla Halbout dedicada a Nuestra Señora a la que están unidos cuatro capellanes al nombramiento del abad. El rey Juan ordena la continuación de las obras de la abadía y el monasterio. 

La Guerra de los Cien Años
El 4 de septiembre de 1414, Enrique V se apoderó de Caen, la traición de un monje de la abadía de Saint-Étienne juega un papel decisivo en este episodio, pero conserva las torres de fachada de la abadía de la destrucción que habían proyectado los defensores franceses. El 11 de junio de 1450, el rey de Francia Carlos VII volvió a ocupar Caen. 

El régimen elogioso
En 1485, se instituye el régimen del comendador en beneficio de Charles de Martigny, obispo de Chartres y en adelante, los abades serán grandes señores, favoritos reales, poco presentes y ansiosos por recaudar grandes ganancias. La vida de los monjes se vuelve más secular que religiosa, el poder efectivo y la influencia tanto espiritual como temporal en sus destinos pasa a manos de los priores.
Alrededor de 1490, el abad Carlos I de Martigny obispo de Elne construyó la casa abadía, su suntuosa tumba fue levantada en la capilla de la Virgen, detrás del coro por su sobrino Charles de Martigny, obispo de Castres que fundó ocho de las dieciséis capillas del coro. En 1531, Pierre de Martigny, XXIX abad de Saint-Étienne, obispo de Bayeux fue enterrado cerca de su tío anteriormente abad del mismo monasterio. Estas tumbas fueron destruidas por los hugonotes en 1562. Estos prelados cumplieron importantes misiones políticas y se distinguieron por su magnificencia y por el gusto ilustrado de las Artes.

Guerras religiosas
En 1562 y 1563, durante las Guerras de Religión, la iglesia fue saqueada por las tropas de Montgommery y luego abandonada. Vidrieras, órganos y muebles fueron destruidos. La tumba de Guillermo el Conquistador, un magnífico mausoleo de mármol, coronado por un yacente, que fue construido a petición de su hijo Guillermo el Rojo, rey de Inglaterra, fue profanado en 1562 por los protestantes. Los restos fueron confiados a un monje de la abadía, Michel de Cemallé. Pero en 1563, una nueva intrusión de los protestantes provocó la huida de los monjes y los huesos se dispersaron a excepción de un solo hueso, salvado por Charles Toustain de La Mazurie, el poeta amigo de Jean Vauquelin de La Fresnaye. Este hueso fue colocado de nuevo en la tumba en 1642 por el prior Jean de Baillehache, después de la restauración del coro. En 1742, los monjes obtuvieron el permiso del rey Luis XV no solo para trasladar la tumba al santuario, sino también para reducirla a una simple bóveda cubierta con una lápida. Este fémur izquierdo fue supuestamente encontrado durante la apertura de una bóveda de mampostería en el coro de la abadía el 22 de agosto de 1983. En la Pascua de 1563, las mantas de plomo de la iglesia fueron retiradas. La torre de la linterna se derrumbó en 1566 y provocó la caída de las bóvedas del coro por culpa de un senescal de la abadía Jean Laurent llamado Le Goullu que cortó somieres que al caer sacuden la torre, la escalera se derrumba y lleva consigo las bóvedas del coro. 
El culto fue interrumpido en la iglesia de la abadía durante 63 años. 

Rescate
La iglesia debe su restauración en el respeto de lo existente al claustral prior Jean de Baillehache que luchó toda su vida para restaurar la iglesia y la disciplina alterada por todos estos años de problemas.
En 1600, quedaban 14 religiosos profesos y dos novicios. El Parlamento de Rouen obligó al agricultor de la abadía a proporcionar 1000 ecus al año para las reparaciones de la iglesia. El primero de febrero de 1601, ordenó que la rotonda del coro y las capillas en ruinas fueran demolidas. Los regidores de Caen quieren las piedras para fortalecer las fortificaciones de la ciudad.
El 8 de mayo de 1601, Jean de Baillehache obtuvo un decreto defendiendo la demolición del coro, la rotonda y las capillas y de la reconstrucción idéntica de los dos pilares de la torre de la linterna. En 1603, el rey Enrique IV vio las ruinas. En 1619, Jean de Baillehache hizo confiscar 12.000 libras al granjero general para la compra de campanas, objetos de culto, casullas y cubiertas de altar. Presentó una solicitud para hacer trabajos sin interrupción en las reparaciones de la iglesia. El número de religiosos aumenta a 27, incluidos cinco novicios.
El 17 de mayo de 1626, la iglesia fue nuevamente consagrada y reabierta al culto.
Pero durante todos sus años, la disciplina se relajó y Jean de Baillehache escribió al cardnal De La Rochefoucauld, arzobispo de Rouen para traer algunos monjes de la Congregación de Saint-Maur. En 1663, los religiosos mauristas se establecieron en la abadía y reconstruyeron los edificios conventuales en estilo clásico. La iglesia también se restaura. 

La Revolución
En 1777, con el padre Arthur de Dillon, arzobispo y primado de Narbona, llegaron las tormentas de la Revolución, fue el 45º abad y sería el último. Las órdenes monásticas han perdido hace tiempo todo tipo de prestigio. La influencia de las ideas filosóficas recorre todos los estratos de la sociedad y los privilegios ya no son compatibles con los principios de igualdad que comienzan a prevalecer. La iglesia de San Esteban, que es increíblemente magnífica en sus decoraciones, había dejado de ser testigo de éxtasis del alma y oraciones ardientes. Ella es testigo de su propia decadencia y se deja llevar.
El 17 de mayo de 1790, la Asamblea Nacional abolió las órdenes monásticas y ordenó la declaración de ingresos: más de 300.000 libras en 60 parroquias correspondientes a una capital de más de ocho millones de libras. Queda el prior, 18 sacerdotes religiosos, un sirviente perpetuo, un carpintero. El 1 de mayo de 1790, los benedictinos se retiraron, declarando su apego a su Congregación. En la gran iglesia construida por Guillermo el Conquistador, el clero ejercerá con más autoridad que nunca su influencia en el campo religioso.
En 1790-1791, la Abbaye aux Hommes fue asignada al departamento. Las tumbas reales fueron demolidas en 1793, la iglesia de Saint-Étienne se transformó en un templo dedicado al culto de la Razón y el Ser Supremo. Tras la entrada en vigor en 1802 del Concordato de 1801, el culto católico se restableció en la antigua abadía, pero la segunda se convirtió en una iglesia parroquial y los religiosos no regresaron a la abadía.
La ordenanza del 12 de julio de 1791, que redujo el número de parroquias en Caen de trece a siete, incorporó a la parroquia de Saint-Étienne la de Saint-Martin, Saint-Nicolas, Saint-Germain-la-Blanche-Herbe y Saint-Ouen, las dos últimas conservando el estatus de rama. La iglesia de Saint-Étienne-le-Vieux está en desuso y la antigua abadía se convierte en parroquia.
En 1802, el prefecto Dugua restauró la tumba de Guillermo el Conquistador. 

Arquitectura
El impacto de la Iglesia de San Esteban en la historia del arte en Normandía e Inglaterra es esencial. El plan escalonado se extendió muy rápidamente a ambos lados del Canal. Encontramos el sistema de mensajería iniciado en la abadía de Bernay pero extendido a Saint-Étienne a todo el edificio tomado en la abadía de Cerisy y en muchas iglesias anglo-normandas, la catedral de Winchester, la catedral de Ely y la catedral de Norwich, por ejemplo. La fachada armónica fue adoptada muy temprano en Inglaterra, y en particular en la Catedral de Canterbury alrededor de 1070 y podemos ver el papel desempeñado por Lanfranc en ambas construcciones.
La investigación de bóvedas de la Abadía de Lessay y la Catedral de Durham resultó en la cobertura de un gran número de iglesias cubiertas con marcos y con la ayuda de pilares débiles y fuertes para cubrir la nave de San Esteban con bóvedas sexpartitas sobre ojivas cruzadas. Aún pesadas, anuncian las bóvedas de la primera arquitectura gótica.
Plano de la Iglesia de Saint-Étienne con las fases de construcción: la nave románica del siglo XI, el coro del siglo XIII y la capilla Halbout también conocida como los matines del siglo XIV.
 

Cronograma de construcción
Época románica
Siglo XI
La abadía está construida fuera de las murallas de la ciudad, donde no hay edificios excepto una capilla. Durante los cuatro años de la abadía de Lanfranc, de 1066 a 1070 antes de ser nombrado arzobispo de Canterbury, compró tierras y canteras. Hay tres dedicatorias, en 1073, 1077 y 1081 que podrían corresponder al coro, el cruce del crucero y las dos crujías orientales de la nave, pero una construcción en rodajas horizontales, al menos para los dos últimos niveles es plausible.
La extrema regularidad y amplitud de la fiesta arquitectónica de la Iglesia de San Esteban sugiere que Lanfranc llamó a uno de los mejores arquitectos de su tiempo y quería el carácter grandioso del edificio. Pero no sería prudente ir más allá de estas consideraciones generales: el edificio marca la culminación de investigaciones regionales anteriores, incluida la Abadía de Bernay y la Abadía de Jumièges.
Las porciones restantes de la Iglesia de San Esteban son similares en planta y disposición a las partes correspondientes de la Catedral de Canterbury: el mismo número de pilares, torres al oeste, transeptos sin alas, una torre central, un pilar con una bóveda al final de cada cruz del crucero, las dimensiones entre las paredes son de 73 pies ingleses en San Esteban, 74 en Canterbury, la distancia desde la torre central hasta la fachada oeste y la longitud del crucero idéntico, 187 y 127 pies ingleses.
La planta primitiva, de la que queda poco rastro a nivel del coro, tenía dos naves laterales con dos crujías terminadas por un ábside en un arco de círculo en el interior y una cabecera plana en el exterior. Estos pasillos no se comunicaban con el coro por arcadas sino por una pared atravesada por una puerta al segundo vano. Los saltos conectaban el ábside con el ábside principal. El piso estaba a un nivel 52 cm más bajo que el pavimento actual.
Es probable que el coro tuviera dos crujías y que su anchura fuera la misma que la que le sucedió en el siglo XIII, que su ábside estuviera sostenido por contrafuertes planos.
La iglesia de Saint-Étienne pertenecía a la serie de los llamados planes benedictinos previamente adoptados por la Abadía de Bernay y la Iglesia de la Santísima Trinidad de la Abadía de las Damas, pero con la cabecera ambulatoria con o sin capillas radiantes que prevalecían en otros lugares. Probablemente debía este plan a la Abadía de Le Bec, que había proporcionado sus primeros monjes y lo había popularizado en Normandía e Inglaterra.
En la nave, las bóvedas reconstruidas en el siglo XVIII reproducen las primitivas bóvedas. Los pasillos estaban dispuestos para recibir bóvedas de bordes como las de las cruces del crucero. Los pilares fuertes y débiles de la nave que también se pueden encontrar en la colegiata de Notre-Dame de l'abbaye de Jumièges probablemente fueron dispuestos para recibir bóvedas de bordes en planta cuadrada.
El vano de la fachada, aunque parece haber formado parte de las construcciones primitivas, tuvo que ser construido después del hecho, pero parece haber sido parte del plan original, ya que las salidas de las torres existen en una altura de aproximadamente 1,50 m en la torre noroeste y en un piso para colgar los edificios claustrales en la torre suroeste. Este vano fue bloqueado en el siglo XVIII para la construcción del órgano. El cuerpo cuadrado de los campanarios es de construcción románica. 

Siglo XII
Los primeros años del siglo XII están marcados por un cambio en la técnica constructiva visible por el grosor de las juntas. El coro probablemente fue abovedado con crestas como la Iglesia de la Santísima Trinidad de la Abbaye-aux-Dames y la Iglesia de San Nicolás.
En la nave, los pilares fuertes y débiles no se reconcilian bien con las bóvedas de bordes, pero encajan muy bien con las bóvedas sexpartitas sobre ojivas cruzadas. Este proyecto cambia por completo el aspecto del triforio del que quedan todas las construcciones anteriores en la nave excepto una columna por vano.
En el crucero, las columnas que perforaban la arcada del siglo XI se ahogan en un muro conectado al del exterior en el lugar del empuje de las bóvedas y las cruces del crucero están abovedadas en bóvedas de bordes de crucería. En la torre central, se agregan cuatro columnas para llevar la bóveda de la linterna. En el tramo del órgano, el arco geminado se reemplaza por un solo arco rodeado por un fresco almenado. La torreta de la escalera de la cruz norte del crucero lleva la porción octogonal del siglo XII sobre la primitiva base cuadrada.

La nave románica, vista al Este

La nave románica, vista al oeste

La elevación románica en tres niveles 

Período gótico
Siglo XIII
A finales del siglo XII, la iglesia está completamente terminada, las bóvedas apenas están terminadas que el ábside ya no está relacionado con los cambios que se han introducido en los arreglos del coro de las grandes iglesias. El altar que estaba cerca del cruce del crucero se pospone más al este y un deambulatorio construido alrededor del coro da acceso a muchas capillas. Existe controversia sobre la construcción del coro que habría tenido lugar durante la abadía de Simon de Trévières de 1316 a 1344, pero que más bien sería de principios del siglo XIII, o incluso finales del siglo XII si tenemos en cuenta las características arquitectónicas. 

Siglo XIV
La gran capilla en la parte inferior de la nave en el lado norte fue fundada en 1315 por Philippe Halbout. 

Siglos XV y XVI
Poco trabajo, en parte debido a la pérdida de ingresos ingleses de la abadía. 

Siglo XVII
Reconstrucción de las bóvedas y restauración por el prior Jean de Baillehache de la destrucción de las guerras de religión y la caída de la torre central en 1566. 

Siglo XVIII
Las dos agujas de la fachada fueron derribadas, la del norte fue reconstruida en 1706 y de nuevo en 1806. 

Siglo XIX
Trabajos de restauración.

C

Coro gótico del siglo XIII 


Altar mayor


La elevación de tres niveles y el deambulatorio gótico
 

Arquitectura exterior
La fachada alta casi no tiene decoración, a excepción de los delgados arcos alrededor de los portales y una cruz tallada. La fachada de la abadía, que llama la atención en primer lugar por su pureza y rigor, es el primer ejemplo de una fórmula llamada a dominar la construcción de las iglesias más grandes de Occidente: la "fachada armónica normanda". Esta consta de dos torres occidentales de idéntica elevación plantadas en el primer vano de los colaterales, alineadas con la puerta principal de la nave, para crear una fachada rectilínea. Este tipo de fachada inspiró el macizo occidental de la Basílica de Saint-Denis.
Los tres niveles inferiores de la fachada forman un bloque cuadrado, contribuyendo a la apariencia masiva del conjunto. A excepción de algunos adornos geométricos en los arcos de los tres portales y el hastial de la nave, la desnudez de este bloque es sorprendente: la impresión general está sujeta a las líneas arquitectónicas, en primer lugar cuatro contrafuertes macizos, que acompañan la mirada desde el suelo hasta las torres; a las diez grandes ventanas entonces, cuya base se extiende por cables sobresalientes.
Las torres se dividen en tres plantas de igual altura cuya progresión acentúa el impulso de la mirada hacia el cielo. El piso inferior es ciego y tiene siete arcos estrechos a cada lado. El segundo nivel es más ornamentado y menos denso: cinco arcos dibujados por columnas adosadas. El tercer nivel, finalmente, es más ventilado y ampliamente decorado: dos grandes bahías tienen cada una dos bahías separadas por una columna; las enjutas están decoradas y las arquivoltas moldeadas.
Dos agujas góticas del siglo xiii (altura 80 y 82 metros coronan estas dos torres románicas. Consisten en dos octógonos cónicos colocados sobre bases cuadradas, forrados con ocho campanarios octogonales para la Torre Norte (triangulares para la Torre Sur). Las torres simétricas están cada vez más ricamente decoradas a medida que se elevan.
La cabecera está construida en el siglo XIII por un tal maestro Guillaume (GVILLELMVS) cuya lápida con una inscripción en letras góticas está debajo de la pared de caída. Fue reconstruido en el siglo XVII tras el derrumbe, en 1566, de la aguja de la torre de la linterna. Los cuatro campanarios coronados por flechas le dan ese aspecto original que se encuentra en Coutances y Bayeux.
El exterior tiene la siguiente elevación humilde: la pared colateral está salpicada por una sucesión de bahías y amplios contrafuertes, el piso superior, más elaborado, ofrece una franja continua de arcos chapados, dos arcos ciegos estrechos que separan las bahías entre sí. La cabecera, completamente remodelada en la época gótica, está coronada por dos pares de campanarios que, una vez más, participan en la increíble impresión de impulso vertical, también dada en este lado de la iglesia. Los dos colaterales se encuentran en el ábside en un deambulatorio que domina trece capillas absidiales. En la década de 1720, la tierra al este de la abadía se rellenó en 25 pies para desarrollar los jardines (actual explanada Jean-Marie Louvel). Por lo tanto, el pie de la cabecera estaba ligeramente enterrado.

Fachada occidental

Vista desde el claustro

Junto a la cama de la explanada 

Arquitectura de interiores
La nave tiene 56 metros de largo, es un ejemplo perfecto del estilo románico normando. Cada una de las ocho crujías, la primera de las cuales está ocupada por el órgano, comprende tres niveles: el de las grandes arcadas de la planta baja, el de las tribunas del primer piso, el de las ventanas altas (el claristorio) del segundo piso. En los niveles inferior e intermedio, los arcos son de medio punto, doble rodillo (la ranura exterior está moldeada); las ventanas altas ofrecen, para dos crujías, cuatro arcos decorados, simétricos de dos por dos. La unidad elemental de esta elevación es de dos vanos, sutilmente delimitados por la alternancia de los soportes (pilote débil que consiste en una media columna simple, que recibe el doble arco de la bóveda; pilote fuerte que consiste en una media columna que descansa sobre un salpicadero, que soporta un doubleau y dos ojivas). El suelo de las tribunas pretende, por su bóveda en media cuna, soportar los muros de la nave. A nivel de las ventanas, una galería, el "mensajero" permite recorrer toda la abadía. Originalmente cubierta con un marco de madera (techo plano o bóveda de cañón como en la nave del Mont-Saint-Michel?), la nave recibió, a partir de 1115, bóvedas sexpartitas, sobre semicircular de crucería. Estas bóvedas serían, después de las de la Catedral de Durham en Inglaterra y la Abadía de Lessay (Mancha) construida alrededor de 1115-1120, las bóvedas más antiguas sobre ojivas cruzadas de Francia. La tribuna norte está ocupada por un reloj con la inscripción: "Dérigée par Fierville commis, ejecutado por Gautier à Caen 1744".
Los pasillos están abovedados con ojivas, las tribunas están abovedadas en medias cunas, la nave está abovedada con ojivas sexpartitas, cada grupo de dos bahías ha recibido una cruz de ojivas con costillas moldeadas que caen sobre columnas cortas conectadas a las salpicaduras de los fuertes pilares.
El crucero tiene dos cruces en la parte inferior de las cuales hay una tribuna y con vistas a una bóveda absidiolo con bordes, la cruz soporta una torre de linterna cuadrada con dos niveles que sostienen una bóveda sobre cruz de ojivas, de la que corren arcos dibujados en el primer piso por columnas cilíndricas.
Una vez que una vez separó el coro de la nave. Construido en 1724, fue destruido durante la Revolución.
El coro de la iglesia abacial de Saint-Étienne de Caen es el primer edificio construido después de la anexión de Normandía al dominio real (1204), aunque algunos historiadores creen que pudo haberse iniciado en 1195, pero esta tesis es discutida. Atestigua la tímida introducción del estilo gótico en la región y las resistencias del estilo normando. La decoración de pequeñas rosas, tréboles y cuatro hojas es típicamente normanda. Hay trece capillas radiantes. 

La técnica normanda de la pared gruesa
La técnica normanda de la gruesa muralla de la que la abadía de Bernay parece llevar el prototipo y cuya influencia de la catedral Saint-Bénigne de Dijon está probablemente en el origen de esta primera aplicación normanda del principio del mensajero se encuentra más tarde en el crucero de la iglesia de Saint-Étienne de Caen y luego se utilizará sistemáticamente en las construcciones del mundo anglo-normando.
Este sistema de refuerzo de la pared por enormes arcos o refuerzos de apariencia más ornamental, pero que juegan un cierto papel de refuerzos es constante en el dominio normando. Los arcos que, de acuerdo con el orden colosal, encierran los dos niveles de la pared exterior de los colaterales en la iglesia de Saint-Étienne de Caen, forman parte de la misma tendencia y refuerzan las salidas de las medias cunas interiores de las tribunas, construidas a partir del siglo XI, durante la primera campaña de construcción.
Esta combinación de un aligeramiento visual de la pared con un refuerzo de facto de la estructura es uno de los mayores éxitos de los constructores normandos. Favorecerá el lanzamiento de bóvedas aún pesadas, aunque en Bernay y en la iglesia de Saint-Étienne de Caen, no había intención de bóveda originalmente. El propio diseño de las paredes es perfectamente adecuado para bóvedas posteriores.

Traza 

Bóvedas sexpartitas
La construcción de la iglesia de Saint-Étienne forma parte de la continuidad de las evoluciones técnicas traídas por los normandos Hay poca controversia para considerar que las primeras bóvedas de ojivas perfectamente constituidas son las del mundo anglo-normando. La catedral de Durham en Inglaterra construida alrededor de 1093 por el obispo Guillermo de Saint-Calais, consejero de los duques de Normandía y los reyes de Inglaterra Guillermo el Conquistador y Guillermo el Rojo ofrece soportes bastante torpemente diseñados para acomodar las costillas, pero la complejidad de las molduras y la perfección de las formas muestran que se ha beneficiado de pruebas anteriores. Se conocen las siguientes etapas, alrededor de 1110 se lanzan las bóvedas cuatripartitas sobre el coro pero han desaparecido.
Las bóvedas de ojivas de la Abadía de Sainte-Trinité de Lessay, en Normandía, en el departamento de Mancha, que se pueden datar con certeza antes de 1098 por entierro en el coro de la abadía de Eude au Capel hijo del fundador y senescal de Guillermo el Conquistador, la torpeza atestigua una investigación algo empírica porque está en construcción que la voluntad de abovedar el crucero se toma insertando muy torpemente las consecuencias de la Lomos. Los dos proyectos tuvieron que inspirarse en logros anteriores y probablemente muy diferentes.
En la iglesia de Saint-Étienne de Caen de la Abbaye aux Hommes, durante una remodelación alrededor de 1115, el arquitecto innovó lanzando bóvedas sexpartitas en la nave del edificio construido en el siglo XI con la alternancia de soportes que también se encuentran en la abadía Notre-Dame de la abadía de Jumièges y que facilitaron esta solución. Este tipo de bóveda conduce a la serie de catedrales abovedadas sexpartitas del arte gótico temprano y forma un hito importante en la historia de la arquitectura.

Abadía masculina de Caen, primeras bóvedas sexpartitas

Bóvedas sexpartitas 

Dimensiones
Dimensiones externas
·       Longitud total del edificio: 111 m
·       anchura de la fachada con torres: 28,30 m
·       anchura de la fachada sin las torres: 8,60 m
·       anchura del crucero: 42,10 m
·       anchura de la nave: 26,70 m
·       altura de la Torre Norte: 82 m
·       altura de la Torre Sur: 80 m
·       altura de la fachada con hastial: 27,30 m
·       altura de la fachada sin hastial: 24,50 m.
Dimensiones interiores
·       Longitud total del edificio: 107 m
·       longitud de la nave: 56 m
·       longitud del coro, con crucero: 40 m
·       anchura de la nave: 11,45 m
·       anchura total nave más pasillos: 22,35 m
·       anchura total del crucero: 38 m;
·       anchura de un pasillo lateral: 5,45 m
·       ancho del coro: 11,25 m
·       anchura del ambulatorio: 5,60 m.
·       Profundidad de una capilla en el lado derecho del coro: 4,80 m
·       longitud de la Capilla del Santísimo Sacramento: 16,70 m
·       ancho de la Capilla del Santísimo Sacramento: 6,70 m
·       Longitud de la capilla halbout: 16 m
·       ancho de la capilla halbout: 9 m
·       altura de la nave bajo bóveda: 20,80 m
·       altura de la torre de la linterna bajo bóveda: 31,20 m, espesor del muro de la fachada: 2,16 m
·       espesor de la nave: 1,65 m
·       anchura de los soportales de la planta baja: 3,60 m
·       anchura de los soportales de la tribuna: 4 m 

Escultura
La decoración es muy limitada. Los capiteles fueron restaurados en los siglos XVII y XVIII pero el análisis de los detalles es muy interesante porque demuestra, por las dimensiones y proporciones de los bloques, por la presencia de capiteles con bustos, que los escultores de la catedral de Bayeux fueron transportados al sitio de la iglesia de Saint-Étienne de Caen alrededor de 1070. Los capiteles de hoja derivados del corintio son omnipresentes en la primera campaña. Las obras del siglo XII con cestas entrelazadas están marcadas por probables contribuciones italianas en la cestería muy regular y ejemplos anglo-escandinavos de los pequeños dragones que terminan entrelazados filiformes y desorganizados, dragones serpentinos de cuentas y otros temas variados como un avaro colgado de su bolso.
Si comparamos estas esculturas con otros conjuntos, podemos adelantar una fecha relativamente temprana, alrededor de 1115-1120, lo que también permite determinar la fecha de construcción de las bóvedas sobre ojivas cruzadas.

Serpiente

Consola de ojiva tallada, inspirada en la mitología vikinga nórdica que representa a un elfo tragando a un hombre

Elfo

Caballo-león y otros animales fantásticos 

Tumba de Guillermo el Conquistador
La tumba de Guillermo el Conquistador (muerto el 9 de septiembre de 1087) fue colocada en el centro del coro (posiblemente debajo de la torre de la linterna). Su hijo, Guillaume le Roux, construyó un monumento de mármol, coronado por un yacente. Este monumento fue destruido en 1562 por los hugonotes. En 1742, la tumba fue reducida a una simple bóveda cubierta con una lápida ubicada en el santuario. Durante la Revolución, la lápida del duque Guillermo fue destruida de nuevo. Fue reemplazado en 1802 por la lápida visible hoy en día.
Lleva, en latín, la siguiente inscripción: HIC SEPULTUS EST • INVICTISSIMUS •GUILLELMUS • CONQUESTOR • NORMANNIÆ DUX • ET ANGLIÆ REX • HUJUSCE DOMUS • CONDITOR • QUI OBIIT ANNO • MLXXXVII que se puede traducir como: "Aquí descansa el invencible Guillermo el Conquistador, Duque de Normandía y Rey de Inglaterra, fundador de esta casa, que murió en el año 1087".

Tumba de Guillermo el Conquistador en el coro 

Influencia en el mundo anglo-normando
Muchos obispos y abades de Saint-Étienne participaron en la reorganización de la Iglesia de Inglaterra y trajeron el conocimiento desarrollado a Saint-Étienne por Lanfranc para el duque-rey y que servirían como referencias. La elección de este lugar por Guillermo el Conquistador para convertirlo en su entierro es un fuerte símbolo de esta voluntad.
Después de la conquista reemplazaron las generalmente pequeñas y a menudo construidas iglesias de madera de los anglosajones con vastos edificios de piedra para marcar la superioridad y el carácter permanente de la presencia normanda entre la población.
Siguiendo a Lanfranc que, después de comenzar la construcción de San Esteban, reconstruyó la Catedral de Canterbury y contrató a Gondulphe para reconstruir la Catedral de Rochester, Walchelinus, nombrado obispo en 1070, comenzó la construcción de la Catedral de Winchester. La iglesia y los edificios adyacentes de la Catedral de St Albans en St Albans fueron reconstruidos con la ayuda de Lanfranc por Paul, abad en 1077.
Gundulphe obispo de Rochester en 1077 como Ernulphe había acompañado a Lanfranc desde la abadía de Le Bec y tal vez dirigió la construcción de San Esteban, construyó la torre del oeste existente de Malling bajo el nombre de La Torre de San Leonardo y que es considerada como la torre del homenaje anglo-normanda más antigua. Reconstruyó la Catedral de Malling bajo el consejo de San Anselmo y construyó varias iglesias, incluyendo Darenton y Dartford y la Torre de Londres.
Ernuphe prior de Canterbury en 1093 destruyó la cabecera construida por Lanfranc para reemplazarla con un edificio más rico. Abad de la catedral de Peterborough en 1127, reconstruyó los edificios conventuales. Obispo de Rochester en 1114, reconstruyó el dormitorio, la capilla y el refectorio.
Radulphe de Vaucelles prior de Saint-Étienne, fue abad de la abadía de Saint-Martin de Séez en 1088, obispo de Rochester en 1108 y arzobispo de Canterbury en 1115.
Turtin fue abad de la abadía de Glastonbury en 1081, Roger, capellán de Guillermo, prior de Saint-Étienne construyó como abad de la abadía de Mont-Saint-Michel la bóveda que se derrumbó poco después, luego se convirtió en abad de Cerne (Cerve). Enrique fue prior de Canterbury, Guillermo de Corbeil, prior de San Esteban, arzobispo de Canterbury en 1130 y continuó el trabajo de la catedral, la consagró, así como la de Rochester en 1130. Construyó el Rochester Keep.
Radulphe, prior de Rochester en 1107 cubrió la catedral con plomo, completó la muralla circundante y erigió nuevos edificios. Se convirtió en prior de Canterbury y abad de Senlac en el sitio de la batalla de Hastings. Herluin, abad de Canterbury en 1090 reconstruyó la iglesia de la abadía.
Guillaume du Hommet, el último religioso de Saint-Étienne elevado a una alta dignidad, prior de Frompton, abad de la catedral de Westminster en 1214 parece haber sido parte del plan del coro. En 1215 asistió al Cuarto Concilio de Letrán y fue enviado a la Corte de Francia.
La influencia de las construcciones normandas y en particular de Saint-Étienne es generalmente aceptada. A este desarrollo, una contracorriente desde Inglaterra hasta Normandía parece haberla sucedido en particular por los capiteles cúbicos yuxtapuestos presentes en la Catedral de Durham que se convertirán en capitales con godrones. como en la abadía de Sainte-Trinité en Lessay.
Además de la influencia que Saint-Étienne tiene por estos religiosos, también es obvio que ejerció una mayor influencia sobre los obispos y abades que, sin ser antiguos religiosos de Saint-Étienne, a menudo tenían que tomar como modelo el trabajo del duque-rey en particular en la abadía de Fécamp, la abadía de Saint-Ouen de Rouen, en la abadía Sainte-Trinité de Lessay, la Abadía de Saint-Étienne de Fontenay, la Abadía de Lonlay, la Abadía de Saint-Pierre-sur-Dives y la Abadía de Savigny. 

Influencia en el arte gótico 
La iglesia de Saint-Étienne de Caen es la construcción original del gótico normando: todo el reflejo arquitectónico posterior en la Baja Normandía y en gran parte en la Alta Normandía se deriva de ella.
Descubrimos ecos evidentes desde la cabecera de la iglesia de Saint-Étienne de Caen hasta el ábside de la catedral de Coutances como en el coro de la catedral de Bayeux. 


Abadía de Cerisy-la-Forêt
La abadía [de] Saint-Vigor de Cerisy, más conocida como la abadía de Cerisy (abbaye de Cerisy), fue una antigua abadía benedictina francesa, una de las abadías más antiguas e importantes de Normandía. Ubicada en Cerisy-la-Forêt (cerca de Saint-Lô, en el departamento de Mancha), estaba regida por la regla benedictina. Llevaba el título de «abbaye royale» (bajo la protección del rey de Francia).
Fue fundada en 1032 por el duque de Normandía Robert el Magnífico. Se benefició de considerables donaciones y favores. La abadía se convirtió en un importante centro económico e intelectual, albergando varias veces a varios reyes de Francia y contó con destacados intelectuales entre sus miembros. También tenía una gran cantidad de dependencias en forma de graneros monásticos, que ayudaban a asegurarle unos ingresos muy importantes. Después de un período de decadencia al final de la Edad Media, la abadía experimentó un período de renacimiento artístico con la Congregación de San Mauro en 1716. En el siglo XVIII, se construyeron nuevos edificios agrícolas. Los monjes se fueron durante la Revolución Francesa y en 1790 la abacial se convirtió en la iglesia parroquial única del pueblo de Cerisy-la-Forêt. Después de su venta como bien nacional durante la Revolución, la mayoría de los edificios monásticos se liquidaron a un artificierof que los derribó y luego vendió las piedras para la construcción de carreteras y casas; las tierras también se vendieron. Posteriormente, lo que quedó de los edificios del convento (incluida la capilla Saint-Gerbold) se venderá a la granja de la abadía, lo que permitirá su salvaguarda. La iglesia abacial fue objeto de una clasificación en el título de los monumentos históricos por la lista de 1840, mientras que el resto de la abadía se clasificó en 1938.​
La abadía se encuentra en la región histórica del Bessin, desde sus orígenes en el antiguo dominio ducal y después en el dominio real, a unos 40 km al oeste de Caen, a 14 km al noreste de Saint-Lô y a 18 km al oeste de Bayeux. Su finca estaba ubicada en el territorio de la antigua diócesis de Bayeux.
La abadía se encuentra en el borde del bosque de Cerisy, administrado por la Office national des forêts; está particularmente ubicada en el valle del Esque, un afluente del río Aure en la cuenca del Vire, en medio de estanques acondicionados por los monjes para drenar los viejos pantanos del valle. 

Fundación
Las huellas más antiguas de la historia de la abadía de Cerisy-la-Forêt se remontan al siglo VI, mientras la Galia romana estaba siendo cristianizada. San Vigor, uno de los primeros evangelizadores del Bessin, recibió del rico señor Volusien la tierra de Cerisy (Cerisiacum) con veinticinco pueblos alrededor, para agradecerle por haber librado a la región de una «serpent horrible qui mettait à mort les hommes et les animaux» (serpiente horrible que mataba a hombres y animales, probablemente una imagen para significar los ídolos galos). Alrededor de 510, construyó, probablemente en el lugar de un altar druídico, un monasterio o ermita dedicada a los santos Pedro y Pablo. Al mismo tiempo, nacen otros monasterios vinculados a los obispados de Bayeux (Reviers, Mont-Chrismat, Deux-Jumeaux, Évrecy, Livry) y de Coutances (Le Ham, Saint-Fromond, Saint-Marcouf), testimoniando la rápida conversión de «païens» a la religión cristiana. ​
En el siglo IX, Neustria fue invadida por los vikingos, que darán su nombre a la región (Normandía proviene de «normandos» que significa 'hombres del norte'). En 891, saquearon Bayeux, defendida por el conde Berengario II de Neustria. Las incursiones en las tierras de Cerisy probablemente datan del mismo año, con la destrucción completa del monasterio erigido por Vigor. En dos siglos, los vikingos se convirtieron al cristianismo y se volvieron la punta de lanza de una cristiandad agresiva y expansionista. Rollon, su líder, obtuvo del rey Carlos III el Simple los países del Basse-Seine por el tratado de Saint-Clair-sur-Epte en 911, y las del Bessin en 924. ​
El 12 de noviembre de 1032, el duque Roberto, en presencia de Hugues d'Ivry, obispo de Bayeux, promulgó la carta de fundación de un nuevo monasterio, la abadía de hombres de Cerisy, dedicada a Vigor. ​ Pero los archivos diocesanos cuentan sobre un abad en el cargo desde 1030. Así que ya había un monasterio en ese momento (al menos una iglesia). La fundación de Robert tuvo que hacerse con, o a partir de un conjunto existente. Robert dona diferentes bienes y bosques, dota de privilegios en 1032​ y hace depositar allí en 1034 las reliquias legadas por el patriarca de Jerusalén. ​
Entre 1040 y 1070, los monjes benedictinos desbrozan alrededor del sitio el bosque de Cerisy que les proporciona la madera y la carpintería necesarios para la construcción deseada por el hijo de Robert, Guillermo de Normandía (luego el Conquistador, rey de Inglaterra), una gran abacial como la iglesia Saint-Etienne de Caen, construida sobre una planta benedictina tradicional de la Normandía ducal, en una arquitectura románica en piedra de Caen. Según Philippe Gavet, los trabajos comenzaron con la construcción del ábside de tres niveles de arcos entre 1068 y 1072, formando la cabecera. ​ Convertido en rey de Inglaterra, Guillermo exportará este arte arquitectónico románico normando, que algunos describen como anglo-normando. Los convoyes de piedra de Caen serán transportados allí. En 1048, Guillermo donó a la abadía un hueso del brazo derecho de san Vigor. Pero probablemente no era la abadía como hoy se conoce. Se supone que las obras de construcción de los siete tramos de la nave se llevaron a cabo durante las últimas dos décadas del siglo XI; en cuanto al ábside, el diseño de sus cimientos dataría de 1089. Guillermo hará muchas otras donaciones a la abadía y la vinculará a la jurisdicción de Roma. La construcción de la iglesia románica tal como está hoy no se llevó a cabo en la época de Roberto el Magnífico, sino en la de Guillermo, y se completaría después de su muerte. Por lo tanto, es en parte contemporánea de la abadía de los Hombres fundada por este último en Caen. ​ 

A partir del siglo XII
En el siglo XII, Cerisy extendió sus poderes a las antiguas abadías merovingias de Deux-Jumeaux y Saint-Fromond y fundó prioratos en Saint-Marcouf, Barnavast y Vauville. En esa época, una devoción común a la causa de la Iglesia romana unió a los normandos de Inglaterra, de Francia, del sur de Italia y de Grecia. En todas partes, su eficiencia militar se afirmaba, así como su talento para la construcción. La arquitectura religiosa conoció su período más brillante. En 1178, el papa Alejandro III confirmó con una bula particular, los privilegios de la abadía de Cerisy, que alcanzó el apogeo de su gloria a finales del siglo XII. ​Cerisy era un burgo importante en esa época. La abadía tendrá hasta cuarenta y ocho parroquias y ocho prioratos, incluidos dos en Inglaterra (Sherborne y Peterborough). Aunque dependía de la Santa Sede, Cerisy mantenía estrechas relaciones con los monasterios de Mont-Saint-Michel, de Saint-Ouen, de Jumièges, de Bec-Hellouin, de Fécamp y, por supuesto, de Caen. ​
En 1337, las rivalidades dinásticas entre los Valois y los reyes de Inglaterra Plantagenêts precipitarán al país en la Guerra de los Cien Años que sumirá al país en la miseria, agravada aún más por las epidemias de peste. La abadía fue fortificada y en ella se instaló una guarnición. En 1418, Richard de Silly, caballero y capitán de la abadía, se vio obligado a ceder la abadía al rey de Inglaterra. Después de la victoria en 1450 del condestable de Richemont sobre los ingleses en Formigny, Normandía regresó definitivamente al reino de Francia. ​

La batalla de Formigny (1450). 

Siguiendo el concordato de Bolonia de 1516, la abadía fue puesta en régimen de encomienda. Al igual que todas las abadías del reino, eso significaba que el abad ya no era nombrado por la comunidad de monjes, podía ser un laico y obtener los beneficios de los ingresos de la abadía mientras se confiaba el poder espiritual a un prior. Su administración a veces se confió a una persona designada fuera de la comunidad. Ese fue el final de su independencia. La abadía declinó hasta la muerte del último abad comendatario, Paul d'Albert de Luynes, arzobispo de Sens, en 1788. ​ 

Época contemporánea
La abadía, que siguió siendo la más rica del Cotentin, cayó en el derecho de regalía —el conjunto de derechos que el rey de Francia tenía sobre las diócesis católicas que temporalmente no tenían un obispo titular— antes de que los últimos seis monjes y su prior la abandonaran, acosados como en otros lugares por la Revolución. ​
La iglesia y los edificios conventuales se convirtieron en bienes nacionales. Cuatro años después, la mayoría de los edificios monásticos se vendieron a un artificiero que los demolió y luego vendió las piedras para la construcción de carreteras y de casas. Las tierras también se vendieron. Posteriormente, lo que quedaba de los edificios del convento (incluida la capilla Saint-Gerbold) se venderá a la granja de la abadía, ​ lo que permitirá su salvaguarda. En 1811, probablemente juzgando que la iglesia era demasiado grande y sobre todo demasiado pesada de mantener (un rayo acababa de caer sobre la torre causando daños significativos), y a pesar de la oposición formal del sacerdote, el consejo de fábrica (grupo de clérigos o laicos a cargo de la administración financiera de una iglesia), decidió abatir los primeros cuatro tramos románicos y el tramo gótico agregado en el siglo XIII, que ya había sido sacudido por un terremoto en 1775, así como el porche gótico. Los materiales fueron vendidos para pagar las reparaciones necesarias en la parte restante. ​
Ubicada en la diócesis de Bayeux desde su fundación, la abadía quedó ligada a la diócesis de Coutances con la creación del departamento de Mancha, y la iglesia se convirtió en parroquial. Desde el siglo XVIII, la abadía fue dividida por una partición que permitía a los feligreses y monjes celebrar la misa sin cruzarse. En 1811, los primeros cinco tramos, anteriormente reservados para los feligreses, fueron demolidos al igual que la fachada gótica con tres portales que databan del siglo XIII, dejando como una nueva fachada, la partición ciega. ​ La iglesia fue clasificada en la primera lista de monumentos históricos franceses en 1840, y se llevaron a cabo restauraciones a partir de 1880. El resto de la abadía fue clasificado en la lista el 17 de octubre de 1938. ​ En 1964, se emprendieron nuevos trabajos de restauración. ​ 
La riqueza de la abadía de Cerisy dependía de la vitalidad económica de su red de dependencias, que le permitía beneficiarse de las numerosas propiedades puestas en affermage (aparcería) y de las que la abadía obtenía los ingresos en especie o en dinero, ya sea el censo o el diezmo pagado en proporción al tamaño de la propiedad y al volumen de producción. Uno de los monjes se encargaba de la gestión financiera de la comunidad: el «procureur-syndic». Tenía que reflejar mensualmente en un registro las cuentas (gastos y recibos llamados «mises», "participaciones"). La pujanza de la tierra de la abadía se registra en terriers (libros de tierra) o gatos de censos. Los nombres de los aparceros se enumeran para cada lugar dependiente de la abadía, con el montante que debían pagar anualmente al propietario. ​
La abadía era la más rica de la actual diócesis de Coutances. Se recoge a continuación la proporción de los ingresos de las abadías principales de Mancha: suponiendo que Cerisy valiera 100, los ingresos de Mont-Saint-Michel eran de 60, los de Savigny de 52, los de Montebourg de 48, los de Lessay de 36, los de Saint-Sauveur de 28, los de Cherbourg y de Saint-Lô de 24 y el de d'Hambye de 18. 

Arquitectura

Plano de la abadía y sus dependencias en 1789. Dibujo de Paul de Farcy, 1887.

A. Iglesia abacial; B. Porterie: pórtico de doble bóveda, en un edificio del siglo XIII; C. Patio común; D. Tribunal de los Religiosos; J. Molino de agua y; K. Estanque; M. Cour de l'abbatiale; N. Sala de justicia y capilla de Saint-Gerbold. O, P, Q, T. Caballerizas, edificios anexos; U. Cementerio. 

Abadía de Cerisy-la-Forêt

Fachada del crucero abadía de Cerisy-la-Forêt 

Fachada del crucero abadía de Cerisy-la-Forêt 

Lateral abadía de Cerisy-la-Forêt 

Porche 

Iglesia
El edificio es predominantemente de estilo románico, pero algunas partes remodeladas presentan un estilo gótico. El conjunto de edificaciones se reducen hoy a la iglesia de la abadía, la capilla de Saint-Gerbold y algunos edificios agrícolas. Es un conjunto heterogéneo de estilo románico del final del segundo cuarto o comienzo del tercer cuarto del siglo XI y estilo gótico del siglo XIII, que muestra cómo construían los normandos.

Planta de la abacial Saint-Vigor de Cerisy con los diferentes periodos de construcción y de restauración (a partir de una planta de Paul de Farcy, 1888) 

El ábside
El edificio es principalmente románico, pero algunas partes renovadas son de estilo gótico. Hoy, todos los edificios se reducen a la iglesia de la abadía, la capilla de Saint Gerbold y algunos edificios agrícolas. Es un conjunto heterogéneo de estilo románico de finales del segundo cuarto o principios del tercer cuarto del siglo XI y del estilo gótico del siglo XIII que atestigua la forma de construir normandos.
Tiene tres pisos de ventanas, este diseño es único en el mundo en el arte románico. El ábside fue reforzado en el siglo XIV por amplios contrafuertes tras el colapso de su bóveda. A cada lado de la cubierta del ábside hay un piñón y campanarios del siglo XIV. La línea de cresta que curiosamente sale de un vano obstruido en el piñón superior del coro probablemente indica que habría habido acondicionamientos. Las partes superiores conservan sus huecos originales y una serie de gárgolas y modillones románicos. ​

Ábside abadía de Cerisy-la-Forêt

Ábside interior

Ábside interior 

El coro
Sin deambulatorio, el coro tiene dos tramos rectos que terminan en un ábside profundo. La nave central comunica a través de las puertas con las dos naves laterales abovedadas en arista que se terminan en cortos absidiolos que forman una cabecera plana en el exterior. En el siglo XIV había una bóveda de ojivas en piedra, pero se eliminó en la década de 1960 para restaurar el aspecto románico original. Fue reemplazado por un plafond plano de carpintería más tradicional. El coro tiene cuarenta asientos góticos hechos en 1400, son los más antiguos de Normandía. ​

Asientos del coro

Asientos del coro 

La nave
Se construyeron siete tramos en bóveda de cañón entre 1035 y 1087, pero los primeros cinco se demolieron en el siglo XVIII. El alzado de la nave tiene tres niveles: el primer nivel tiene grandes arcadas que descansan sobre pilas cruciformes, el segundo nivel tiene tribunas que se abren sobre la nave con vanos gemelos y el tercer nivel de ventanas altas con una galería de circulación en el espesor del muro. ​

Interior de la nave

La nave, mirando a la entrada

Nave lateral




Alzado de la nave
 

Capiteles de la nave










 
El claustro
En el pasado, un claustro de treinta y cinco metros por treinta, con doscientas columnas, estaba encerrado en el ancho de la abadía, entre los tres tramos restantes y el refectorio (desaparecido) y, en su longitud, entre el transepto sur y los edificios de los monjes (estos últimos también desaparecidos). ​ Incluso hoy, se pueden ver algunos cimientos de ciertas columnas. 

Edificios y dependencias
Los edificios conventuales
·       La capilla Saint-Gerbold.
·       La sala de justicia o de bailliage.

Subterráneos
Al igual que los castillos, las abadías contaban con toda una red de subterráneos. Su función principal en Cerisy era la recolección de agua de lluvia y de aguas residuales, es decir, un sistema de alcantarillado. Como función secundaria, se usaban para esconderse, escapar, mantener frescos algunos alimentos o incluso para ocultar los ingresos que pudieran escapar a la percepción reguladora de los abades comandatarios. ​Moulin de Marcy
En las cartas fundadoras de la abadía de Cerisy-la-Forêt, la mención de "molinos" para Littry permite suponer que tal establecimiento existe en Marcy desde principios del siglo XI. Los primeros textos, que realmente evocan este molino con certeza, se remontan al siglo XV. Hasta la Revolución Francesa, los monjes de la abadía de Cerisy poseían el dominio de Marcy y su molino. Con la supresión de las órdenes religiosas, el molino se convierte en una propiedad secular. viñedos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía
Lucien Musset, La Normandie Romane, 1. Basse-Normandie, La Pierre-qui-Vire, éditions Zodiaque, 1967
Exhibición informativa de la iglesia
Maylis Baylé, «Caen: abbatiale de la Trinité (Abbaye-aux-Dames)» en L'Architecture romane en Normandie, Condé-sur-Noireau, Éditions Charles Corlet, Caen. Presse de l'Université de Caen, 1997, t. 1, p. 50-55.
Maylis Baylé, La Trinité de Caen, sa place dans l'histoire de l'architecture et du décor romans, Genêve, Droz, 1979, 235 p.

 

Pierre Gouhier y J. A. Fortier, L'Abbaye aux Hommes: Saint-Etienne de Caen, Nancy, Cefag, 1974
Abel Decauville Lachênée, Le Lycée et l'Abbaye de St-Étienne de Caen, Caen, Chez tous les libraires, 1895
René-Norbert Sauvage, Le Fonds de l'abbaye de Saint-Étienne de Caen aux archives du Calvados, Caen, H. Delesques, 1911
Arresto contradictorio del Tribunal de los Aydes de Rouen: que condena a los religiosos de la Abadía de Caën al pago del impuesto de subsidio en la entrada, con la excepción de las bebidas de su crù consumidas para su provisión: tiene el efecto de quoy se les permite hacer dos visitas al año en su casa, y que les hace deffenses para vender cualquier bebida en detalle en ny fuera del recinto de su casa: de 14 de marzo de 1684, Cour des aides de Rouen, [Sl.s.n.], 1684
Georges Bouet, Análisis arquitectónico de la abadía de Saint-Etienne de Caen, Caen, Le Blanc-Hardel, 1868 
Célestin Hippeau, L'abbaye de Saint-Étienne de Caen: 1066-1790, Caen, Hardel, 1855 
Louis Sebat, Guide du Congrès de Caen, 1908: Église Saint-Étienne de Caen, Caen, Société française d'archéologie, 1909 
Georges Bouet, Análisis arquitectónico de la abadía de Saint-Etienne de Caen, Caen, Le Blanc-Hardel, 1868 
Célestin Hippeau, L'abbaye de Saint-Étienne de Caen: 1066-1790, Caen, Hardel, 1855 
Dom Blanchard, «L'abbaye Saint-Étienne de Caen sous la règle de Saint-Maur», Bulletin de la Société des antiquaires de Normandie, Caen, Delesques, t. 30, 1915
Pierre Gouhier y J. A. Fortier, L'Abbaye aux Hommes: Saint-Etienne de Caen, Nancy, Cefag, 1974
René-Norbert Sauvage, Le Fonds de l'abbaye de Saint-Étienne de Caen aux archives du Calvados, Caen, H. Delesques, 1911
Georges Bouet, Análisis arquitectónico de la abadía de Saint-Etienne de Caen, Caen, Le Blanc-Hardel, 1868 

 

Albert Desile, «L'abbaye de Cerisy-la-Forêt libérée de ses entraves», La Manche Libre, 30 juin 1957.
J.-L. Dufresne, «Les comportements amoureux d'après les registres de l'Officialité de Cerisy-la-Forêt (14e/15e s.)», Bulletin philologique et historique, 1973.
Maylis Baylé, «Cerisy-la-Forêt, abbatiale Saint-Vigor», in L'Architecture normande au Moyen Âge, t. 2. éd. Corlet et Presses Universitaires de Caen, 1997
Lucien Musset, «Cerisy-la-Forêt», in Normandie Romane, t.1; Éditions Zodiaque, La Pierre-qui-Vire, 1967
Mémoires de la Société des antiquaires de Normandie (cap. Abbaye de Cerisy). Caen: Mancel. 1825. pp. 80-94.
André Rhein (1969). L'église abbatiale de Cerisy (en francés) (tomo II).
André Rhein (1909). «L'église abbatiale de Cerisy-la-Forêt». Congrès archéologiques de France: 545-587.
Jacques Cailleteau (Hrsg.): Le Mont-Saint-Michel. Histoire & Imaginaire; Caisse nationale des monuments historiques et des sites. Editions du patrimoine, París 1998, ISBN 2-85822-223-1.
Claude Quétel (texto), Jean Bernard (fotos): Mont-Saint-Michel. Theiss-Verlag, Stuttgart 2005, ISBN 3-8062-1964-8.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario