El gótico
de los tiempos modernos: siglos XVII y XVIII
Los logros de estilo gótico de los siglos
XVII y XVIII son sorprendentes, incongruente y molestar a nuestros hábitos de
clasificaciones. Durante este período, sin embargo, sucede en las zonas rurales
que una iglesia o una capilla se construyó en un estilo gótico tardío: Los ejemplos
incluyen, el Saint-Samson capilla Tregastel, incluyendo la construcción
comenzó a finales del siglo XVI, no lo hará ser completado hasta
1630 o al comienzo del siglo XVIII,
el proyecto de William Hénault para Celestine de Orleans estilogótico
extravagante. La supervivencia de este estilo se atribuye entonces a un
cierto tradicionalismo,
por no hablar de arcaísmo.
Pero en un entorno urbano, donde los constructores tienen la opción y saben qué
es lo mejor, la elección de construir en un estilo gótico antiguo
parece más sorprendente. Si los sitios de construcción de este período siguen a
menudo a la destrucción que se produjo durante las guerras de religión,
el uso casi sistemático del estilo gótico parece curioso.
Representando tres ejemplos importantes de esta tendencia, los casos de
las catedrales de Narbonne, Nantes
y Orleans puede
darnos una respuesta a esta pregunta.
En la Catedral de Saint-Just-et-Saint-Pasteur en Narbonne,
las obras continuaron con normalidad hasta 1340, pero cuando fue necesario
derribar parte de las murallas
para completarlas, los concejales de la ciudad bloquearon el
proyecto. Sumado a la Gran
Plaga y la falta de recursos, esta decisión provocó tal
ralentización que finalmente se abandonó la construcción en 1587, fecha de
la consagración. Sólo en 1708, bajo
la voluntad del arzobispo Charles
Le Goux de la Berchère, se emprendieron nuevas obras en un
intento de completar el edificio. Un grandioso proyecto preveía la construcción
de una nave gótica con nueve tramos coronados por una cúpula en el cruce de los
transeptos, lo que indica el deseo de seguir ciertos usos contemporáneos. Tras
la muerte del arzobispo en
1719, la obra fue continuada por su sucesor pero, por falta de financiación
suficiente, quedó pendiente, a pesar de una reanudación entre 1839 y 1842. Los
restos de estos logros hoy forman la corte de San Eutropo. Durante la
reconstrucción a principios del siglo XVIII, incorpora los pilares cilíndricos del coro gótico y
más masiva para apoyar las bóvedas de la futura nave. Sin embargo, la decoración es
diferente. La escultura de la Edad Media, pasada de moda, es
modificada por molduras clasicista:
el coro,
finas columnas alivian
los pilares,
a diferencia de la nave de
principios del siglo XVIII, que se sustituyen por pilastras clásicas poco
protuberantes. Por otra parte, el tratamiento de triforio cuatro cabezas es
mucho más seco que el coro gótico del siglo
XIV, de acuerdo con lo que se practicaba en los siglos XVII y
XVIII en las molduras
arcos apuntados. Si la elevación a tres niveles y especialmente
la forma pentagonal de las bóvedas abovedadas con nervaduras y
arcos apuntados,
indican un deseo de continuidad con el resto del edificio, por otro lado,
ciertos elementos ya no pertenecen al vocabulario arquitectónico o
decorativo gótico: dintel de vano arqueado, pilastras excesivamente
planas, cornisas
de forma clásica, capiteles jónicos y frontón en semicircular....
Esta fidelidad al estilo gótico medieval y
aplicando elementos clásicos.
La fidelidad a la gótica,
pero la chapa de elementos clásicos, siglo XVII brazo sur
de la catedral de Nantes.
En la catedral de San Pedro y St. Paul en
Nantes, si la fachada se completó al final del siglo
XV, y las torres en 1508, la nave y los pasillos están
incompletos desde el comienzo del siglo XVI, dejando una obra de
construcción abierta. Sin embargo, el trabajo se reanudó en el brazo sur
del transepto,
en el siglo XVII,
en un compromiso de seguir ojivas cruzan a arbotantes de
la nave,
y respetar su ornamentación gótica. A la finalización del
proyecto en el siglo
XVII (que sigue siendo un modelo), incluso teniendo en cuenta para
seguir este estilo, la adición de un transepto norte y un lado de la cama corta,
contra las paredes.
El edificio se completará, sin embargo, que en el curso del siglo XIX. Una
vez más, en San
Pedro y St. Paul de Nantes, los logros del siglo XVII no afectan
a la calidad o la consistencia del gótico inicial, aunque como a Narbona, hay
una interpretación clasicista de las esculturas medievales durante los
logros modernos del edificio.
Durante la Segunda Guerra Religiosa, un pequeño
grupo de fanáticos hugonotes entró
en la catedral medieval
de Sainte-Croix en Orleans durante la noche del 23 al
24 de marzo de 1568 y
voló los cuatro pilares del crucero.
Los pilares se derrumban
arrastrando el campanario,
la esfera de cobre que lo remata, las bóvedas del coro y
la nave.
Solo quedan intactas las capillas
absidales que irradian alrededor del coro, así como
los dos primeros vanos de la
gran nave. El
trabajo temporal de limpieza y desarrollo se llevará a cabo rápidamente el
2 de julio de 1598,
El rey Enrique IV vuelve
de Bretaña,
después de haber firmado el Edicto de Nantes que pondrá fin a
las guerras de
religión. En Orleans, promete poner en marcha, a
expensas del Estado, la reconstrucción de la catedral en estilo gótico. Selló
la primera piedra el 18 de abril de 1601 colocando una placa en uno de e
los pilares restantes,
el rey y la reina María
de Médicis colocaron la primera piedra del nuevo edificio.
El coro se completó en 1623. En 1627 se
colocan los cimientos del crucero gótico, que
se completará en plena época
barroca, en 1636. El crucero norte se completó en 1643 y
el crucero sur
en 1690.
Sus fachadas con alzado clasicista, llevan entonces la marca del Rey Sol,
introduciendo el arte moderno de la época en la edificación de estilo gótico flamígero.
Su retrato y su lema también aparece Nec pluribus impar, con fecha de
finalización de 1679,
en el centro del rosetón sobre
el portal del crucero sur.
El lema se
puede traducir como: "Bastaría
[gobernar] varios [reinos]". El arquitecto Étienne Martellange trabajó
allí en el siglo XVII, seguido en siglo XVIII por Jacques V Gabriel que crea
los puestos y
la pantalla de
coro y Louis-François
Trouard. En 1739,
comienza la construcción del portal occidental "gótico" coronado por dos torres, como
una extensión de la gran nave. Sin
embargo, la antigua fachada
románica, que ha sobrevivido a toda la destrucción, está
demolida. La nueva construcción, hasta la base de las torres, se completó
en 1773.
Los dos primeros pisos de las torres se construyeron durante los próximos diez
años, cuando hubo que reforzar el portal que amenazaba con
derrumbarse. La Revolución suspendió
la obra, lo único que faltaba en el edificio "gótico" eran sus
dos torres. Finalmente no reanudamos el trabajo hasta 1817. El rey Carlos X inaugura
la finalización de las obras el 8 de mayo de 1829. Para
el 400 º aniversario del levantamiento del sitio Inglés
por Juana de Arco y
su ejército: una escalera
monumental que combina vieiras inspirado gótico y
elementos neoclásico tiene
lugar en frente de la catedral,
junto con el avance de la nueva rue Jeanne d'Arc y la creación de
la plaza de
la catedral.
Podemos concluir con estos tres ejemplos
tomados en Narbonne, Nantes y Orleans, que el deseo de continuar los
edificios en el estilo gótico inicial, incluso con arreglos actualizados, puede
haber querido afirmar la continuidad de la iglesia, en regiones muy marcado por
el protestantismo,
a través de la catedral,
edificio importante y simbólico del mundo católico. Además, la arquitectura gótica se convirtió
a partir de este período, bajo la influencia de historiadores y arquitectos
como Soufflot, en el símbolo mismo de la iglesia en Francia. Se
puede citar la opinión de Montesquieu a quien sin embargo no le gustó este
estilo: “Parece que el gótico se adapta más a las iglesias que a otra arquitectura, la razón me parece que el gótico no está en uso, es más diferente del
forma en que construimos casas; de modo que el culto a Dios parece más distinguido de las acciones
ordinarias”. Asimismo, el arquitecto burdeos Jean-Baptiste Lartigue, que
en 1776 diseñó un
proyecto de fachada gótica para la catedral de su ciudad, apoyó su elección con
las siguientes consideraciones: “Nuestros
templos góticos ofrecen por su aparente ligereza y por
su prodigiosa elevación, bellezas que no se encuentran en Saint Roch, ni en Saint-Sulpice, ni en las modernas iglesias del género griego: Aquí nuestro espíritu admira..., pero
en gótico
iglesias es el alma que se mueve".
Catedral
Sainte-Croix d'Orléans
La fundación de la catedral de Orleans
es objeto de dos leyendas
hagiográficas de larga duración en Orleans. Escritos en
diferentes épocas, no presentan los mismos personajes y, en consecuencia,
también divergen en su propósito.
La vida
de San Euverte
El texto más antiguo es la vida de St. Euverte,
escrito en el siglo
IX. Es el futuro obispo, un subdiácono de Roma llegó
a la Galia para
buscar miembros de sus hermanos retirado hace cuarenta años por los bárbaros. De
paso por Orleans, asistió a la elección de un nuevo obispo en la catedral, una
paloma, símbolo del Espíritu
Santo, vino milagrosamente a designar a Euverte en el episcopado. Algún
tiempo después, salvó a la ciudad de la destrucción total por el fuego e inició
la construcción de una nueva catedral. Durante las obras, encontró un
tesoro y decidió llevarlo a Roma, al Emperador Constantino de
quien, a cambio, recibió ambas subvenciones para construir la catedral, un
fragmento de la Vera
Cruz para adornar el altar central. La misa de
dedicación del nuevo edificio, dedicada a la Santa Cruz, fue el escenario de
una consagración milagrosa
por una mano divina que emergió de una nube. Al final de su vida, Euverte
hizo elegir a San Aignan para sucederlo en el episcopado.
La gran
pasión de Auxerre
El segundo texto, la gran
pasión de Auxerre es a la vez más reciente, data sólo desde
el siglo XI,
y es más ambiciosa: data la fundación de la Iglesia de Orleans y su catedral
a los tiempos
apostólicos. Leemos que se dice que el mismo San Pedro confió
a diecisiete de los setenta y dos discípulos la misión de evangelizar la Galia. Entre
ellos, los santos Savinien, Potentien y Altin estaban a cargo
de Lyonnaise IV a la que pertenecía Orleans y de la
que procedía la antigua provincia
eclesiástica de Sens. En Orleans, Altin, nombrado obispo de
la ciudad, habría dedicado una primera catedral a San Esteban.
Esta historia se basa en un anacronismo: se
plasmada en la Galia una organización administrativa en 17
provincias, que se ha configurado a finales del siglo IV o el comienzo del V. Esta
leyenda forma parte de la propaganda destinada a recordar las prerrogativas del
asedio metropolitano, Sens, sobre el de Orleans.
Antes del
año 1000
Hasta el siglo VII, no se sabe nada concreto, ni
en los edificios que han tenido éxito como en exteriores.
El primer obispo de Orleans cuyo nombre ha sido
transmitido es Diclopetus o Diclopitus, atestiguado según los
autores, en 343, 346 o 350. La
mención de este obispo significa que, con toda probabilidad, Orleans tenía
una ecclesia (una catedral) dentro de su recinto, pero no se conoce
ni el título ni la ubicación de esta iglesia.
Un texto hagiográfico escrito entre 474 y 530,
la Vita que era Aniani (Primera Vida de Saint Aignan)
es la evidencia más antigua atribuir la construcción de una catedral en San
Euverte Orleans, Obispo del siglo IV.
Sobre el edificio en sí, el texto solo aprende que San Aignan realizó un
trabajo allí, una oportunidad para que el obispo realizara un milagro curó al
arquitecto que se había caído del techo.
En el siglo VI todavía, Gregorio de Tours relata
que, en 585,
el rey Gontran asistió a misa en la catedral de Orleans. Pero
simplemente la nombra ecclesia y, por lo tanto, solo habla de la
función episcopal de la iglesia, pero no brinda información adicional sobre una
titulación, mientras que en el mismo libro se tomó la molestia de especificar el
nombre de la basílica de Orleans dedicada a San Avit.
Las primeras menciones de la Santa Cruz que se
encuentran en las monedas que datan del siglo VIII. Se
titulan Sancta Crux Aurelianis y Ratio Sancte Cruce Aurelianis.
Es en la catedral de Sainte-Croix donde Carlos II el Calvo es
coronado rey de Francia
Occidental el 6 de junio de 848.
Las crónicas relatan
que entre 840 y 870 aproximadamente,
Orleans sufre varias incursiones de normandos, lo que demuestra que la
ciudad es saqueada e incendiada varias veces. Se dice que la catedral en
sí fue incendiada entre 877 y 879.
El rey Capeto Roberto el Piadoso tiene
todas las posibilidades de haber visto la luz en Orleans, algunos autores lo
han bautizado en la catedral de Sainte-Croix, situando el evento en 970.
En 987, Hugues Capet tuvo a su
hijo asociado con el trono. La ceremonia tiene lugar en la Catedral de Orleans
donde el arzobispo de Reims, Adalbéron corona
a Roberto el Piadoso y lo consagra el 25 de diciembre de
este año.
Los restos más antiguos, sin duda, que
pertenecen a un grupo
catedral son fragmentos de mosaico comúnmente fechados en el
siglo VIII. Uno de ellos tiene una leyenda en un arco de la cual solo la
porción de texto de itecogn sigue siendo legible. La inscripción se
interpreta hoy como una cita de Isaías 43, "Noli ti m ere,
qui redemi, quia redemi te et voca vi te cogn omine tuo, meus es
tu "(No temas, porque yo
te redimí y te llamé por tu nombre, mío eres tú).
Catedral
románica
En 989, la ciudad fue destruida por un gran
incendio que, según Raoul
Glaber, también habría devastado la catedral. Con la ayuda
del rey Hugo Capeto, el obispo Arnulfo (Arnulfo I er según
algunas fuentes o Arnulfo II como otras) hizo la reconstrucción. Se
habría descubierto un nuevo tesoro durante el trabajo.
La catedral de Arnoul incluía una nave de
siete tramos,
un crucero,
un coro que
algunos dotan con un ábside plano, otros con absidiolos escalonados. El crucero estaba
marcado por cuatro pilares cuadrados macizos que se cree que sostienen un campanario central o
una torre de
linterna, los otros pilares eran cruciformes.
Al mismo tiempo que el rey Roberto el Piadoso
hizo reconstruir la colegiata
de Saint-Aignan, de la que era abad laico,
la catedral se enriqueció, hacia el este, con un nuevo coro en el mismo estilo
del primer arte
románico, presentando un deambulatorio y tres capillas radiantes.
Este nuevo coro fue la única parte abovedada de la catedral románica. Un
fragmento de la bóveda fue identificado durante la excavación de 1937.
Última adición a la catedral románica, una
fachada armónica con dos torres completa la catedral hacia el oeste. Estas
torres destruidas en el siglo XVIII para permitir la extensión de la nave
gótica, son conocidos por la abundante iconografía. El arquitecto Jacques Gabriel ha
planteado el plan en 1723, en el momento de la demolición, señalando a su
portal ilustra una tesis siglo XVII
y su forma se conoce gracias al diseño del arquitecto jesuita Étienne
Martellange.
Algunos historiadores locales mencionan un
derrumbe que, en 1227, habría afectado gravemente a las bóvedas de la catedral
románica hasta el punto de impedir cualquier celebración del culto. Esto
es en realidad un error de lectura (en 1277 se convirtió en 1227) que se
repitió el texto del siglo XIX. También
se convirtió en 1223 en un trabajo más reciente.
Entre los arreglos románicos, se conocen
algunos:
·
El altar mayor,
del que queda el macizo de mampostería, se encontraba en el segundo tramo del
coro. Un mosaico en opus sectile situado
en sus inmediaciones fue destruido casi por completo cuando, tras el
hundimiento del terreno, se construyó un arco para sostener el altar.
·
En
el ábside había
un altar secundario, también llamado mañana. Algunos autores afirman que
estaba dedicada a San
Mamert, obispo de Vienne, otros creen que se exhibió un relicario que contenía
un fragmento de la Cruz.
La catedral románica es bastante
conocida; sin embargo, su restitución deja lugar a controversias o al
menos incertidumbre en ciertos puntos:
·
E. Lefèvre-Pontalis había
dotado a la nave románica de pasillos dobles. Esta idea se retomó en
1987 y en 1988. Ahora se establece que la nave románica solo tenía
pasillos simples.
·
La cabecera del
año 1000 sigue siendo objeto de preguntas. Algunos autores proponen
tres ábsides,
posiblemente paralelos o escalonados,
otros un ábside plano.
·
Las
fachadas de los brazos del crucero tenían tribunas a
la espalda. No se sabe si hubo otros, particularmente en la nave.
·
En
su restitución del plan de la catedral románica, E. Lefèvre-Pontalis hizo abrir
cada brazo del crucero por un solo portal central, se ajustó a los dibujos de
É. Martellange. Algunos autores prefieren seguir la opinión
de G. Chenesseau y presentar dos portales separados por un pilar
central.
La catedral románica fue escenario de algunos
hechos destacables:
·
La herejía de Orleans descrita
por varios textos y crónicas
medievales es una herejía erudita que en 1022 afectó
a una decena de los más eruditos entre los canónigos de la catedral de
Sainte-Croix, vinculados en particular al séquito de la reina Constanza de Arles.
Estos últimos son quemados como herejes por orden del rey Capeto Roberto el
Piadoso. Es la primera pira de la cristiandad medieval.
·
A
la muerte de Felipe I, su hijo Luis VI temió las maniobras de su
medio hermano Philip
Montlhéry. Después del entierro de su padre en Saint-Benoît-sur-Loire el
29 de julio de 1108,
Luis VI se dirigió apresuradamente a Orleans donde Daimberto, el arzobispo de Sens,
lo consagró el 3 de agosto del mismo año en la Catedral de Sainte -Cross.
La
primera catedral gótica (1278-1568)
Hacia 1277, la catedral románica habría
conocido un derrumbe y lo que quedaba, habría amenazado con derrumbarse a su
vez. En un acto dado el 22 de julio de 1278, el obispo Robert de Courtenay ofreció,
con vistas a ampliar la catedral, el terreno en el que se encontraba su palacio
episcopal. Sin embargo, la primera piedra del nuevo edificio no se colocó hasta
nueve años después, el 11 de septiembre de 1287, bajo el episcopado de Gilles Pastai y
se inició la obra con la cabecera.
El plan está inspirado en el de la catedral de Notre-Dame
d'Amiens, pero presenta nueve capillas absidales en lugar de las
siete de la catedral de Picardía.
En el siglo XIV, el santuario se
completa con un nuevo coro. Las dos campañas de la obra del coro de
Sainte-Croix son bien conocidas gracias a un plano en pergamino conservado en
la obra de Notre-Dame de Strasbourg.
Detenido o al menos desacelerado en el momento
de la Guerra de
los Cien Años y el asedio de Orleans en 1428/1429, se
reanudó el trabajo en la segunda mitad del siglo XV por el transepto y
continuar con la por la construcción de dos tramos de la
nave. En 1512,
el campanario fue decorado con una gran bola dorada coronada por una cruz, la
misma que evoca François Rabelais.
Durante las Guerras de Religión, la catedral fue
saqueada por primera vez en 1562, junto con otras iglesias en Orleans.
En septiembre de 1567, la ciudad pasó a manos
protestantes. En la noche del 23 al 24 de marzo de 1568, un pequeño grupo
de hugonotes, decepcionado de ver a Condé listo para tratar con los católicos,
entró en la catedral y voló los cuatro pilares del crucero que, en su caída,
implican un gran parte del edificio.
Después del evento quedan:
·
este,
la corona de capillas y paredes exteriores de la coro gótico, solamente
vestigios de los siglos XIII y XIV;
·
en
el crucero, partes de la muralla y las fachadas de armas romanas;
·
al
oeste, dos bahías góticas recientes siglo XVI y las torres románicas
aún se conservan.
Reconstrucción:
la catedral borbónica
El 18 de abril de 1601, el rey
y la reina María
de Médicis colocaron la primera piedra del nuevo
edificio. El coro se completó en 1623.
En 1627 se colocaron los cimientos
del crucero, que
se completó en 1636.
El crucero norte se completó en 1643 y el
crucero sur en 1690.
La marca del Rey
Sol aparece introduciendo una parte del clasicismo en la
construcción de estilo gótico flamígero. Su retrato y su lema Nec pluribus impar también
aparecen, con fecha de finalización de 1679, en el centro del rosetón
sobre el portal del transepto sur. El lema se puede traducir como: "Bastaría [gobernar] varios [reinos]".
En 1739, comenzó la construcción del portal
occidental coronado por dos torres, una extensión de la gran nave. Se
derriba la antigua fachada románica, que ha sobrevivido a toda la
destrucción. La fachada, hasta la base de las torres, se completó en 1773. Los
dos primeros pisos de las torres se construyeron durante los próximos diez
años, cuando hubo que reforzar el portal que amenazaba con derrumbarse.
La Revolución suspendió la obra, lo
único que le faltaba al edificio gótico eran sus dos torres.
No reanudamos el trabajo hasta 1817. El
rey Carlos X inaugura
la finalización de las obras de 8 de mayo de 1829. Para
el 400º aniversario del levantamiento del sitio Inglés
por Juana de Arco y
su ejército: una escalera monumental lleva a cabo en frente de la catedral,
junto con el avance de la nueva rue Jeanne d'Arc y la creación de un gran
cuadrado de la Catedral.
Los
dolores del tiempo y la guerra
Desde su finalización en 1829, la
catedral ha conocido los estragos del tiempo y las guerras.
El campanario, que se inclinaba de manera
preocupante, fue destruido en 1854, luego
reconstruido e inaugurado en 1858.
Las ventanas del coro (trabajo Lobin)
instalados en 1859 por
iniciativa de M gr Dupanloup.
Las bóvedas del santuario se derrumbaron
durante la noche del 8 al 9 de septiembre de 1904.
En 1940,
durante el avance alemán, parte del antiguo centro de Orleans fue devastado por
bombas y proyectiles alemanes. La catedral también se vio afectada, pero los
daños siguieron siendo menores, como en 1944. Desde el final de la Segunda Guerra
Mundial, se han llevado a cabo trabajos de
restauración para devolver el esplendor al edificio. Sin embargo, no todos los
dolores de la guerra fueron reparados: por ejemplo, el acceso a las dos torres
está prohibido al público, porque no se repararon desde 1940; tras el bombardeo
de mayo de 1944, el dron, la
campana más grave (y por tanto la más grande) finalmente se rompió (en 1971).
Por lo tanto, se volvió inutilizable y solo se reformó y reinstaló en 2012.
François Lemaire, juez del tribunal
eclesiástico de Orleans, relata en Histoire de l'Eglise et Diocèse
d'Orléans que en
1628, durante la excavación de los cimientos del brazo norte del crucero, los
restos de 'un romano castillo que nunca ha sido confirmado.
Las
excavaciones de 1890
Los primeros descubrimientos confirmados datan
del trabajo realizado en 1889/1890 para instalar un calentador en la
catedral. Permitieron reconocer el brazo norte y el cruce del crucero, la
alineación de los pilares sur de la nave de la catedral románica. Su
publicación va acompañada de un plano que prevé una hipotética restitución,
fuertemente inspirado en el plano de Saint-Sernin en Toulouse (nave
con doble pasillo, coro muy corto y deambulatorio con cinco
capillas). Otras reconstrucciones, igualmente alejadas de la realidad
histórica, han sido propuestas por Paul Frankl o Frédéric Lesueur.
La
excavación de 1903
En julio de 1903, una excavación estableció que
la catedral románica nunca tuvo cripta. Esta excavación se inició por
iniciativa de un grupo de seminaristas encabezados por el joven Georges
Chenesseau.
Las
excavaciones de 1937 a 1942
En 1937, bajo la dirección de Georges
Chenesseau, canónigo honorario desde entonces, se abrió la primera campaña de
excavación real, con el objetivo de reconocer el coro románico. Sus
resultados son espectaculares: ahora se conoce todo el coro románico, fruto de
dos campañas de construcción, el deambulatorio y la entrada a la capilla del
eje. Los resultados se guardan en un sótano arqueológico incorrectamente
llamado cripta, este espacio no tiene función religiosa.
Además de tumbas y subestructuras de las épocas
románica y carolingia, se han sacado a la luz vestigios de edificaciones
atribuidas a la época galo-romana. Georges Chenesseau los identifica
inmediatamente con la basílica construida por el obispo San Euverte,
provocando así una violenta controversia que rápidamente rebasa el simple marco
local.
En 1940, un estudio en el pasillo norte de la
nave reveló el muro norte de la nave, lo que prueba que la catedral románica
tenía un solo pasillo.
La cuestión del número de absidiolos queda por
resolver. Las excavaciones realizadas en 1941 frente a la sacristía y
en 1942 en la nave norte del coro dan la respuesta: la catedral de Orleans
tenía tres capillas radiantes.
Juana de
Arco
Existe un vínculo indirecto entre la catedral
actual y Juana de
Arco. La heroína histórica nacional vino a asistir a
la misa vespertina el
2 de mayo de 1429 durante
el asedio de
Orleans (hay que recordar que el edificio actual no existía
en 1429, a excepción de las capillas del ábside, que rodean el coro en la parte
posterior). También podemos informar que la rue Jeanne d'Arc abrió el siglo XIX llegó
antes de la fachada principal (en el momento que queríamos, sobre todo, la
liberación del santuario de las pequeñas calles y edificios medievales que la
"bastilla", la denominación
se produjo sólo después).
Cada año, en la tarde del 7 de mayo, durante
las Fiestas
Juaninas, tiene lugar en la plaza la ceremonia de la Entrega del
Estandarte (que evoca la de Juana de Arco). El municipio es el guardián y
lo transmite a las autoridades religiosas católicas mientras duran las
festividades. La fachada de la catedral sirve entonces como soporte para
el sonido y la luz.
Descripción
Algunas dimensiones
·
La
catedral tiene 140 metros de largo (contra 145 metros de largo para la catedral de Notre-Dame
d'Amiens), se compone de 5 naves.
·
Ancho
interior total de la nave: 40 metros, incluyendo:
·
Buque
central: 14,23 metros
·
Pasillo:
6,98 metros
·
Anchura
interior a nivel del crucero: 53 metros.
·
Anchura
exterior a nivel del crucero: 65 metros.
·
Ancho
frontal: 53 metros.
·
La
altura de la bóveda es de 32 metros (Catedral de Saint-Étienne de Bourges:
37,15 metros).
·
Las
dos torres se elevan a 88 metros de altura.
·
La
aguja central, construida entre 1855 y 1859, se eleva a 114 metros.
Los
órganos
El gran órgano procede de la abadía de
Saint-Benoît-sur-Loire, intercambiado con el de la catedral
en 1822.
Rápidamente renovado, fue luego por Louis Callinet en 1831, luego
(después de otras intervenciones) nuevamente en 1880 por Cavaillé-Coll que
lo transforma profundamente para convertirlo en un órgano romántico.
Después de otros episodios, el instrumento fue renovado por última vez por
Bernard Hurvy en 2004 y
volvió a funcionar en septiembre de 2007. Incluye cuatro teclados, una
pedalera para un total de 54 pasos y más de 3.700 tubos. Los tres
cotitulares son Jean-Pierre Griveau, Gildas Harnois y Arnaud Riffet, todos
pagados por la sesión.
Las transmisiones de los teclados son:
neumática con máquina
Barker para Grand-Organ, Récit y Bombarde, neumática para
Pedal y mecánica para Positive.
Vista del crucero sur.
La flecha.
Vista desde la torre norte.
Pórtico
Torres
Vistas interiores
La nave del coro.
Deambulatorio
Crucero norte
El cruce de los transeptos
Cristaleras
Vidriera que muestra la entrada de Juana de Arco en Orleans.
Vidriera de la coronación de Carlos VII en la catedral de Reims.
Lancetas del coro
En
el siglo XIX, el romanticismo rehabilita el gótico: el neogótico
Cuando en el siglo XIX nació el movimiento romántico,
el interés en toda la Edad
Media, incluyendo la arquitectura gótica, desarrollado, y esa
palabra perdió su connotación negativa. Fans como Horace Walpole crearon
mansiones con detalles góticos. La novela de Victor Hugo, Notre Dame de Paris (1831)
revivió el interés por las catedrales de Île-de-France.
Inspirados en el trabajo de investigación
de Jean-Baptiste-Antoine
Lassus y Eugène Viollet-le-Duc, muchos edificios,
especialmente los religiosos, imitan el estilo medieval: en París, un ejemplo
famoso es la iglesia
de Sainte-Clotilde. A partir de 1840, la basílica de Notre-Dame de
Bonsecours, cerca de Rouen, inaugura la era de las iglesias
neogóticas, seguida poco después en Nantes por la iglesia de Saint-Nicolas.
Siga, entre otros, el Sacré-Cœur de Moulins en el Allier,
la iglesia
Saint-Vincent-de-Paul (Reformada-Canebière) en Marsella,
la iglesia
Saint-Paul en Estrasburgo, etc., sin olvidar, en particular, el
acabado de las catedrales nunca completado como en Moulins y
especialmente en Clermont-Ferrand con
sus altas agujas.
En Alemania, la Catedral de Colonia es un caso
especial, se completó entre 1842 y 1880 siguiendo el proyecto medieval. La
nave, cuya base se construyó en la Edad Media, se completó en alzado sobre el
modelo del coro, tal como se planeó originalmente, lo mismo que para el
crucero. La fachada occidental de dos rondas más alto fue construido en
estricta conformidad con un gran plan de pergamino (4,05 m de
altura) muy precisa del proyecto original, que data del siglo XIV y
alcanzó excepcionalmente hasta hoy. De esta fachada, la más ambiciosa jamás
realizada en la Edad Media, solo se había puesto en marcha la torre sur hasta
50 m de altura sobre cimientos de 14 m
de profundidad. Con 157 m de altura y construida en piedra
hasta las joyas de las dos cumbres, la catedral de Colonia se convirtió durante
un tiempo en la construcción más alta de la humanidad cuando se completó en
1880, ya que fue diseñada y soñada por los constructores medievales. Pasó así
por el chapitel neogótico en estructura metálica de la catedral de Rouen (151 m),
antes de ser atravesado en 1890 por otro chapitel neogótico de piedra, el de
la iglesia
principal de Ulm (161 m). Por otro lado, a falta
de plano, las dos fachadas del crucero debieron haber sido inventadas en
el siglo XIX, pero inspirado en los elementos de la fachada
occidental con el fin de asegurar mejor la unidad y armonía del edificio.
Innovaciones técnicas que permiten a las
construcciones superar ciertas limitaciones que dictaban su forma, una nueva
arquitectura reinterpreta su herencia histórica, y después del neoclásico,
el neogótico hizo
su aparición, particularmente en Inglaterra seguida por los Estados Unidos en
la década de 1840.
Este estilo se utilizó para edificios nuevos como estaciones de tren (estación de St Pancras en Londres),
museos (Museo de
Historia Natural de Londres, Institución Smithsonian) y el Palacio de Westminster.
Siguiendo a Oxford,
este estilo es muy popular en universidades estadounidenses, como Yale.
El éxito neogótico duró hasta el comienzo
del siglo XX en
muchos rascacielos,
incluyendo Chicago y
Nueva York. En Europa, el monumento más famoso inspirado en la herencia
gótica y que destaca claramente en el estilo orgánico de Gaudí es probablemente
la Sagrada Familia de Barcelona (España).
Basílica
de Sainte-Clotilde en París
Cuando en 1790 se suprime la Comunidad de las
Niñas Penitentes (Agustinas de la Orden de la Penitencia de la Magdalena)
establecida al final de la calle de
Grenelle-Saint-Germain, la bóveda permanece; luego se
llamó "iglesia de
Saint-Valère". Pero en 1817, fue demolido y trasladado a un
local temporal ubicado en el número 24 de la rue de Bourgogne, pendiente de la
construcción de otra capilla.
En 1825, la administración municipal reconoció
la necesidad de construir una nueva iglesia para la parroquia de Saint-Valère,
pero no fue hasta 1827 que se decidió construirla en Place Bellechasse. El
nuevo edificio se llamaría "Église
Saint-Charles", en honor a Carlos X que entonces
reinaba. El proyecto permaneció en las cajas hasta 1846, cuando se retomó. Sin
embargo, se acordó reemplazar el nombre de Sainte-Clotilde por el de
Saint-Charles. La iglesia fue entonces construida a instancias de la Reina de
Portugal, Amélie
d'Orléans, por el arquitecto François-Christian Gau. Este último
murió en 1854 y fue reemplazado por Théodore Ballu, el arquitecto de la Iglesia de la Santísima
Trinidad de París. El edificio neogótico se completó en
1857 y consagró el 30 de noviembre del mismo año por el arzobispo de
París François Nicolas Madeleine Morlot. La iglesia se
dedicó entonces a Santa
Clotilde y a Santa Valérie (virgen y mártir
de Limoges).
En 1897, con motivo del decimocuarto
centenario del bautismo de Clovis (cuya segunda esposa
es Santa Clotilde),
la iglesia fue elevada a la dignidad de “basílica menor” por el Papa León XIII.
Esta basílica neogótica (una de las
primeras construidas en Francia con este estilo) tiene una longitud de
96 m. y una anchura de 38 m. Sus dos agujas en la
fachada se elevan a 70 m.
El interior es luminoso y se puede ver
vidrieras (rosa Thibaut, maestro vidriero del siglo XIX), pinturas
de Jules Eugène
Lenepveu (la Capilla María Virgen), esculturas de James Pradier y Francisque
Duret (Estaciones de la Cruz), así como una serie de esculturas de Eugène Guillaume que representan
la conversión de Santa
Valérie de Limoges, su sentencia de muerte, la decapitación y la
aparición a San
Marcial de Limoges. Para el coro de la iglesia, el arquitecto
François Gaud de la catedral de Colonia, ciudad de donde proviene.
El edificio domina la plaza Samuel-Rousseau con
sus castaños, sus sophoras y
sus árboles de
Judea.
La basílica fue copiada por el arquitecto Léon Vautrin para
la construcción de la fachada de la Catedral del Sagrado Corazón de Cantón entre
1863 y 1888.
Exterior
Crucero derecho
Crucero izquierdo.
Capilla de la Virgen.
Coro
Las
diferentes formas locales
En el siglo XII, las innovaciones en
la arquitectura del primer arte gótico, aparecieron simultáneamente
en Saint Denis y Chartres, son, de hecho, contemporáneo con la
altura de la románica e incluso en algunas áreas (sureste de la Francia y
el Sacro Imperio Romano) ligeramente antes del gran florecimiento románico.
Por lo tanto, observamos una gran brecha entre la preciosidad de las formas góticas,
en Île-de-France y en ciertas áreas de Europa donde la nueva
estética se impone puntualmente, y la resistencia más o menos fuerte de
regiones enteras a cualquier innovación. A veces también es difícil apreciar
una clara transición entre románico y gótico, ya que
coexisten o se mezclan.
En general, la arquitectura gótica tiende a
borrar gradualmente las particularidades locales, que además fueron menos
marcadas durante el período anterior. Todavía es fácil vincular la mayoría
de las iglesias "ordinarias"
con las escuelas regionales, pero las catedrales, construcciones extraordinarias,
generalmente escapan a las influencias locales. De hecho, cada vez hay más
constructores calificados que se desplazan de una obra a otra en distancias a
veces importantes y extienden en todas las provincias una arquitectura
directamente inspirada en los grandes edificios erigidos en el dominio real de
los Capetos.
Las catedrales góticas se dividen de
forma bastante esquemática en dos grandes familias; separados por una
línea teórica que conecta Burdeos con Lyon, los del norte son en
general prestigiosos y a menudo vanguardistas, mientras que los del sur son
relativamente austeros y pueden ser más “provincianos”. Pero
esta división sigue siendo realmente teórica y un cierto número de catedrales occitanas
la escapan.
l Anjou gótico (mediados siglo XII – mediados
del siglo XIII)
El nacimiento de la arquitectura gótica
conocida como "Angevine" se
produjo al mismo tiempo que la de Île-de-France (opus francigenum).
Está vinculado a un contexto político particular, el del apogeo alcanzado por
la dinastía francesa Plantagenets. Situada a las puertas del conflicto
franco-inglés ilustrado a su manera por la brillante corte de Poitou
de Aliénor d'Aquitaine y la batalla de Nouaillé-Maupertuis, esta
provincia estuvo durante el período gótico en la encrucijada de múltiples
influencias, incluida la catedral de Saint-Pierre de Poitiers, uno de los
edificios más desconocidos de la primera generación gótica, lo atestigua
maravillosamente. El gótico de Anjou estaba tan extendido
en Anjou en Touraine, en Limousin,
en Poitou, en Aquitania, en Maine y en
el reino de Anjou de Nápoles y Sicilia, donde
la casa de Anjou-Sicilia reinará por más de dos siglos desde
que Charles I de Anjou en el siglo XII hasta el rey
René en el siglo XV. A diferencia de Île-de-France,
este estilo de arquitectura se caracteriza por fachadas con
un solo portal. La mayoría de las veces, los edificios
con una sola nave conservan en su elevación el principio
tradicional de pasillos tan alta como la nave, abriendo el
espacio interior eliminando con ello las galerías y triforio. En
los muros, las secuelas de las bóvedas se han reducido a finas columnas
pequeñas encajadas que ofrecen poca proyección. A veces, como en
la nave de la catedral de Le Mans o en la Iglesia de
Notre-Dame de la Couture de Mans, las estatuas llegaron a subrayar el
inicio de los arcos de las bóvedas, según una innovación decorativa
conocida como “Angevin” que, en
realidad, negaba la refinada lógica de la elevación de la nave de proa
de Saint-Denis. En cuanto al ábside de las iglesias, casi nunca
tiene arbotantes: podemos citar el caso de la catedral de
Saint-Pierre en Poitiers, cuyo ábside está compuesto por un
simple muro vertical de casi 50 metros de altura.
Pero son sobre todo las bóvedas
las que distinguen el estilo gótico angevino. Apareciendo ya a
mediados del siglo XII, su sistema de bóvedas es una combinación
de influencias del renacimiento gótico (bóveda de crucería) y
la arquitectura románica del oeste de Francia (iglesias
con cúpulas en hileras como Saint -Front de
Périgueux o Saint-Pierre d 'Catedral de Angulema).
Las ojivas tienen un perfil poderoso, a veces compuesto por un piso
entre dos torio más raramente de un solo toro muy grande como en Mareuil.
Lanzadas sobre una planta sencilla cerca de la plaza o cubriendo un espacio
largo de barra, las cruces de nervaduras angevinas presentan un
perfil muy abovedado, bajo el efecto del arco de medio punto de
las nervaduras heredado de las tradiciones romanas (la clave es
significativamente más alta en tres metros que doubleaux y formerets),
diferenciándose así de las bóvedas más planas de Île-de-France (piedra
angular al mismo nivel que los doubleaux y horquillas). Su
empuje más vertical significa que no es necesario que los contrafuertes
volantes los golpeen, los contrafuertes simples son suficientes. Las nervaduras
que se cruzan siempre tienen arcos diagonales divididos por liernes,
para encontrar sectores idénticos. Así es como las bóvedas angevinas están
armadas la mayor parte del tiempo con 8 nervaduras que irradian
alrededor de una piedra angular redonda. De esta forma, los informes
de avance de obra se pueden realizar sin encofrado en función de las
dimensiones. Este tipo de bóveda con múltiples nervios se refiere
a unos cuarenta edificios en Anjou. Desde el siglo
XIII parece incluso más numerosas costillas y más elegante que caen en las
columnas redondas de alto, como en la abadía de San Sergio de Angers.
Entre los ejemplos más bellos de bóvedas angevinas
se pueden citar la catedral de Saint-Maurice d'Angers, la colegiata
de Saint-Martin d'Angers, la colegiata de Saint-Martin de Candes y la
antigua Saint-Jean d ' Angers hospital, actual museo
Jean-Lurçat.
En Poitiers, Aliénor d'Aquitaine construyó
en el Palacio de los Duques de Aquitania y Condes de Poitou, la
magnífica Sala del Rey o Salle des Pas Perdus, a finales
del siglo XII. La vinculación definitiva de la provincia al dominio
real no pone fin en modo alguno a la creatividad de los jefes
de proyecto pero está surgiendo una nueva tendencia y es esencial al
menos para los grandes edificios. La influencia del gótico norteño ya se siente
en el intento de realzar la nave de la catedral de Poitiers y la creación de
los tres portales esculpidos en la fachada, pero las expresiones más comunes de
la introducción del estilo Ile-de-France se manifiestan en la aparición de
tracerías irradiadas en los vanos y por el abandono de las bóvedas de crucería
convexa. Los restos del patrocinio del duque Jean de Berry están allí
para testificar; mientras que en el resto de la provincia, una cadena de
ciudades de tamaño medio, como Loudun, Thouars, Bressuire, Parthenay o Fontenay-le-Comte,
reconstru-ye muchas de sus iglesias en estilo gótico. Más al sur, potentes
abadías, como Charroux, Saint-Maixent, Maillezais y Nuestra
Señora de Fontenelles, ampliamente introducidas en el siglo XIII y XIV
nueva arquitectura en la reconstrucción parcial o total de su abadía.
Entre los edificios religiosos de estilo gótico
angevino en Nápoles, podemos mencionar la Basílica de Santa
Chiara, la Iglesia de San Domenico Maggiore y la Basílica de San
Lorenzo Maggiore.
Iglesia
de Saint-Martin d'Angers
La iglesia de Saint-Martin, ubicada en el
centro histórico de Angers, es uno de los monumentos carolingios mejor
conservados de Francia y testimonio de quince siglos de evolución
arquitectónica. Su coro es, en particular, un muy buen ejemplo del
estilo gótico angevino.
Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo
en el siglo XX por Canon Pinier y GH Forsyth y más recientemente por
arqueólogos del condado han descubierto los cimientos de las primeras iglesias,
de fecha, respectivamente, de los siglos V, VI y VII. El primer edificio,
probablemente construido para albergar el lugar de enterramiento de un obispo
de la ciudad, se amplió rápidamente en los siglos siguientes.
La tercera iglesia es
más ambiciosa que las anteriores. Alargada de varios metros, tiene planta
cruciforme gracias a su crucero rebosante, cada brazo prolongado por un
ábside. Los arqueólogos atribuyen la reconstrucción en el Lobo
obispo, que murió en el último tercio del siglo VII.
La cripta revela los
restos de los primeros edificios religiosos. Asimismo, numerosos
enterramientos, sarcófagos y encofrados de pizarra también han sido
desenterrados y atribuidos a la época merovingia.
Siglos X
y XI
La iglesia fue reconstruida de nuevo en el siglo
X, con la particularidad de tener cuatro grandes arcos alternando piedra toba y
ladrillo para enmarcar el cruce.
En el siglo siguiente, fue el conde de
Anjou Foulques Nerra quien dejó su huella en el edificio. Con su
esposa Hildegarde, instituyeron 13 canónigos en Saint-Martin para servirla,
haciendo de la iglesia una colegiata. Además, el conde ordenó obras,
especialmente a nivel del cruce del crucero donde se instaló una cúpula, aún
visible.
Periodo
gótico
Por medio del coro carolingio la colegiata se
transforma en el estilo gótico y se expandió en un segundo trabajo de campaña.
Un segundo tramo y un ábside permitieron alargar el edificio en un estilo
gótico conocido como Angevin o Plantagenêt, que se caracteriza por el aspecto
redondeado de sus bóvedas.
A continuación, la antigua capilla de la Edad
Media se amplió a principios del siglo XIII. Denominada "Capilla de los Ángeles" por su
notable decoración, su transformación marcó el final de la reconstrucción
gótica del edificio. En la capilla quedan vestigios de una rica decoración
pintada original. A principios del siglo pasado, todavía leemos
la Masacre de los Inocentes, así como la Adoración de los
Magos; lamentablemente sólo se pueden discernir todavía la Virgen y el
Niño Jesús. La capilla también cuenta con una rica colección de capiteles
bien resaltados por la iluminación actual.
Capilla
Rey René, "fundador y patrón de la
iglesia"
En la segunda mitad del siglo XV, el rey
René, duque de Anjou, permitió que el embellecimiento de la universidad
mediante la financiación de la elevación de las paredes del crucero y la
instalación de un bastidor con paneles en cada brazo. Hizo colocar sus
armas y emblemas en los paneles y encargó más ampliamente una campaña para
decorar la iglesia, cuyas paredes se cubrieron con una imitación de piedra
gres, y en lugares con calentadores, emblemas del Duque.
El
período contemporáneo
Tras la Revolución Francesa, se abolió el
capítulo de cánones. Después de varios meses de abandono, la iglesia sirvió
como almacén del ayuntamiento para los libros confiscados, antes de ser
vendidos a particulares. El edificio se utilizó en particular como almacén de
leña y luego como almacén para las industrias tabacaleras. Este cambio de uso
se acompaña de un rápido deterioro de la iglesia, que viene a desaparecer en
el siglo XIX, el techo de la nave, el piso superior de la torre, los restos del
claustro y parte de la fachada. Luego se construyeron edificios en el frente
del edificio y en la nave antigua.
La parte oriental, todavía en alzado,
pertenecía al Externat Saint-Maurille, un establecimiento que precedió al Lycée
Saint Martin, entre 1902-1903 y 1986. El canónigo Pinier, superior del
Externat, había realizado algunas excavaciones. El edificio fue utilizado
como sala de reuniones, sala de premios, sala de teatro. Allí también se
celebraban comidas festivas antes de que fuera reasignado al culto. En
1986, la asociación propietaria de la escuela, incapaz de financiar la
rehabilitación de este edificio, "lo
vendió al departamento de Maine-et-Loire por el precio de un franco".
La colegiata de Saint-Martin, adquirida por el
Departamento de Maine-et-Loire en 1986, es hoy un lugar de
espectáculo y visita (24 de junio de 2006), tras veinte años de
trabajos de rehabilitación acompañados de estudios arqueológicos. Ofrece
al público un magnífico espacio cultural rico en varias docenas de estatuas
angevinas. La iglesia ha sido clasificada como monumento
histórico desde el 21 de enero de 1928.
Colegiata
de Saint-Martin de Candes
Una primera iglesia, dedicada a San
Mauricio, fue construida por San Martín en una de las
primeras parroquias rurales de Touraine que fundó y donde
murió en 397. Más tarde se convirtió en una iglesia de peregrinación,
incluso en ausencia de reliquias del santo. En 1050, la iglesia de
Candes fue mencionada como “colegiada”
y su capítulo tenía doce cánones.
La antigua iglesia de Saint-Maurice está ruinosa,
la actual iglesia de Saint Martin Candes fue construida entre 1175 y mediados
del siglo XIII. El sitio se extiende a lo largo de varias décadas, una
duración modesta dada la importancia del edificio, cuya arquitectura está
inspirada en gran medida en el estilo gótico de Occidente. Se
caracteriza por una decoración esculpida muy rica que adorna
su crucero y su nave pero, sobre todo, por
un pórtico monumental abierto en el lado norte de esta última. La
adición, del siglo XV después de la Guerra de los Cien Años, de dispositivos
fortificados, refuerza su singularidad. Sin embargo, esto no le impidió sufrir
graves daños durante las Guerras de Religión (en 1562 y 1568).
Dos terremotos, causando grandes daños a poco más de un siglo de diferencia
(1711 y 1840), imponer las campañas de reparación y reconstrucción, sino la
restauración importante trabajo iniciado en la segunda mitad del siglo XIX
se criticó muy severamente: algunos historiadores incluso han hablado de "vandalismo". Sin embargo, sigue
siendo considerado "el segundo
edificio religioso más bello de Indre-et-Loire después de la catedral de
Saint-Gatien en Tours". Desde la Revolución Francesa Saint-Martin
de Candes ha perdido su condición de colegiado, aunque este nombre continúa en
el lenguaje cotidiano; sigue siendo una iglesia parroquial.
El estudio de este edificio, la cronología de
su construcción, su arquitectura y la interpretación de su decoración,
particularmente complejo, aún en curso al principio
del xxi ° siglo fuentes escritas sobre la que la base son
raros y las etapas de su construcción, entretejido en espacio como en el
tiempo, son difíciles de interpretar. La colegiata, que recibió la visita
de Prosper Mérimée en 1836, está clasificada como monumento
histórico por la lista de 1840. También se protegen varios
elementos de su mobiliario (altar mayor y su tabernáculo, estatuas,
pinturas, campana) .
Candes-Saint-Martin, en el borde
de civitates romana de Turons,
los Andécaves y pictones, es una de las
primeras parroquias rurales fundadas por el obispo Martín de
Tours en el último cuarto del siglo IV. Sin duda, esta
ubicación estratégica influyó en la decisión de Martín de construir una iglesia
en este sitio, que había estado habitado desde el Alto Imperio.
El pueblo en sí está construido en la orilla
izquierda del Vienne y luego del Loira, al nivel de la
confluencia de los dos ríos. También se beneficia de la proximidad de una
carretera a lo largo del Loira. Esta ruta es probablemente antigua ya que se
menciona en la tabla de Peutinger y Candes es una de las posibles
ubicaciones de Robrica, estación mencionada en este mapa pero cuya
ubicación exacta no está certificada. La porción de Tours a Candes
pudo experimentar un resurgimiento del interés cuando
las peregrinaciones martinianas se establecieron bajo el liderazgo
del obispo de Tours Perpetuus en el último trimestre del siglo V.
Otra ruta, bordeando el Vienne, también llegaba a Candes, así como una
tercera, hacia el norte desde Loudun. Algunas de las casas están
construidas al norte, abajo, entre el camino y la orilla; la otra parte está
construida al sur de la carretera, sobre una serie
de terrazas naturales en la ladera. La colegiata, instalada en
la primera de estas terrazas diseñadas al efecto, da a la carretera a pocos
metros. Para tener en cuenta las limitaciones del relieve, no está
orientado estrictamente este-oeste ya que su coro apunta hacia el
sureste, paralelo a las curvas de nivel del cerro. En
la Edad Media, ocupó sustancialmente el centro del espacio encerrado por
la muralla defensiva de la ciudad.
Antes de
la colegiata
Mientras viajaba a Candes, donde llegó para
resolver una disputa entre religiosos de su diócesis, San Martín,
debilitado por la edad - tenía entonces 81 años - murió el 8 de
noviembre de 397. Su tumba, un lugar de peregrinación desde el siglo
V aparece todavía allí en el siglo XII, y la iglesia,
que se dedicó a San Mauricio y en el que los primeros colonizadores a
celebrar su culto; se desconoce su ubicación exacta, pero es probable que
estuviera al sur de la colegiata de Saint-Martin. Hasta mediados del Siglo
IX, la iglesia es atendida por los monjes de un priorato también
fundado por Martín. Fue sólo después que fueron reemplazados por un colegio de
doce canónigos certificado alrededor de 1050 y que la iglesia
de Saint-Maurice fue elevada al rango de colegiata. Este cambio de estatus
parece ser impuesto por la prohibición a los clérigos regulares de
estar en contacto casi permanente con el número cada vez mayor de personas
bienvenidas en la iglesia. Esta iglesia y el depósito de cadáveres de Martín,
sin embargo, se arruinaron en el siglo XII; fueron demolidos o al
menos abandonados en 1175. Por tanto, la construcción de una nueva
colegiata dedicada a San Martín es imperativa; está en marcha cuando el
monje Guibert-Martin de Gembloux viene a visitar Candes desde el 25
de abril de 1181, como escribió al arzobispo de Colonia Philippe de Heinsberg.
Aparte de estas obligaciones canónicas o
materiales, es posible que la construcción de la colegiata esté ligada a las
luchas por la influencia religiosa. El arzobispo de Tours Barthélemy
de Vendôme, que ha estado a cargo desde 1174, observa que los sitios
martinianos de Tours han pasado gradualmente bajo el control de los capítulos
de Saint-Martin para la basílica sepulcral y de Marmoutier para
la abadía de fundación. Pudo haber deseado, a través de esta construcción
monumental, afirmar su autoridad sobre el tercer sitio de la diócesis
estrechamente vinculado a San Martín.
Construcción: siglos XII y XIII
Muy comúnmente invocado hasta mediados
del siglo XX, la asunción de la construcción de la colegiata en dos etapas
diferenciadas, coro y crucero primero y nave con
un porche en un segundo tiempo, parece estar abandonada, la
cronología de la construcción demostrando ser más compleja. Se producen
repeticiones importantes en piezas ya construidas al mismo tiempo que se
construyen otras. Sin embargo, la construcción solo se extendió a lo largo de
unas pocas décadas, lo que no es mucho en vista de la importancia del sitio.
Coro y crucero
El trabajo comienza con el coro. Es
posible que la capilla en el ábside norte de este coro,
conocida como la “capilla de San Martín”,
que se dice que se construyó en el sitio de la tumba mortuoria de Martín, se
construyó primero utilizando las estructuras de 'un edificio más antiguo, cuya
fecha, naturaleza y función no se puede certificar, posiblemente una iglesia.
El macizo en el que se perfora el corredor de acceso a la capilla representaría
las bases del campanario pero esta propuesta no es unánime.
Este macizo también incluye una bodega en el sótano y un segundo piso, lo que
refuerza la incertidumbre sobre su función principal.
Después de la construcción
del ábside principal y el sur del coro y la capilla sur que sirve
de sacristía en los tiempos modernos, todos en el último cuarto
del siglo XII. La decoración del coro, que
recuerda al estilo gótico occidental, confirma el período de
construcción de este conjunto. La construcción continúa con la capilla norte,
conocida como capilla de la Virgen, adyacente al norte a la capilla
Saint-Martin y al crucero con sus esculturas en el primer cuarto
del siglo XIII. Sin embargo, las alteraciones y revisiones, en
particular a nivel de los absidiolos del coro, son numerosas y, interviniendo
hasta el siglo XVIII, hacen más compleja la comprensión de la
cronología de esta parte de la iglesia. Así se eleva el crucero para recibir
las altas bóvedas de la nave.
Parece que, en la emergencia, los oficios se
celebran en la colegiata tan pronto como se construyen el coro y el crucero y
mucho antes de la finalización de la nave; esta precipitación confirmaría
el estado de ruina de la iglesia de Saint-Maurice que la nueva colegiata debía
reemplazar.
Nave
Cuando se construyen el coro y el crucero, el
proyecto de construcción sufre un cambio decisivo porque interviene un nuevo
arquitecto y el plan que elige no es el previsto originalmente.
La nave proyectada debía tener la misma altura que el crucero,
menos alto que el construido y por lo que requería la remodelación del crucero.
Su anchura también fue diferente, siendo las naves laterales más
estrechas que la principal, lo que explica las irregularidades a nivel de la
conexión entre nave y crucero como la inclinación del muro de
canaleta sur, o el necesario ajuste en la alineación de la
nave los pilares del lado norte. En el estudio que dedicó en
1988 a la ornamentación del pórtico de Candes, E.-R. Gish sugiere un
plan de la colegiata en su forma originalmente prevista. Según él, el edificio
incluiría una nave con pasillos laterales simples más estrechos que la nave
central, cuyo número de tramos no está definido, un crucero
y luego un coro de un tramo flanqueado por dos capillas;
cada parte del coro terminaría en el sureste con un ábside; el ancho del
coro y sus capillas sería el mismo que el de la nave y sus pasillos laterales.
Esta propuesta es solo una hipótesis de trabajo basada en el examen de
características arquitectónicas, no parece existir ningún plan del proyecto
inicial de la colegiata.
La arquitectura de esta parte del edificio, tal
como finalmente se conserva, parece estar fuertemente inspirada en
la catedral de Saint-Pierre de Poitiers (nave con tres vasijas de
igual ancho), mientras que la naturaleza moderna recuerda al coro
de Saint- Catedral de Julien en Le Mans. La comparación con estos dos
monumentos de referencia incluyendo el tiempo de construcción parece
atestiguada realiza una construcción plausible de la nave de Candes en el
segundo trimestre del siglo XIII.
Porche
norte
Aunque no esté formalmente establecido, la muy
probable vocación de la iglesia de peregrinación de Saint-Martin de Candes se
ve reforzada por la apertura del pórtico norte, con acceso directo a
un camino heredado de un antiguo camino que discurre junto al Vienne y el
Loira. La unidad de estilo general entre la nave y el pórtico norte sugiere que
este último fue construido en continuidad, probablemente bajo las órdenes del
mismo arquitecto pero con diferentes equipos de trabajadores, un poco antes de
1250. Sin embargo, este pórtico no parece no serlo. Se han previsto durante la
construcción de la nave, que no se realizó de forma regular desde el crucero
hacia la fachada. Los dos primeros tramos de la nave se construyen desde
el crucero, luego se interrumpe temporalmente la construcción de la nave para
permitir la construcción del pórtico, revestido con mampostería ya existente
(enmascara parcialmente la tronera de uno de los tramos del
segundo tramo de la nave y, en el lado sur, una fisura en la
mampostería subraya la separación de las dos fases) modificada para recibirla.
Luego se construye la nave hasta la fachada oeste. La realización de su
decoración llega unos años más tarde; sin embargo, permanece inacabado por
razones desconocidas (quizás de naturaleza financiera).
Fortificación: siglo XV
Esta es, probablemente, en respuesta a la
inseguridad vinculada a la Guerra de los Cien Años la iglesia está en
la parte de pared del siglo XV. El límite entre los territorios
controlados por los franceses y el Inglés, en movimiento, pasan cerca Candes en
la primera parte del siglo XV, lo que sugiere un diseño de fortificación de la
universidad en ese momento. Las dos torres que flanquean la fachada y las otras
dos, en los ángulos del pórtico norte, ven sus cimas levantadas
y coronadas por matacanes y almenas; estas cuatro
torres fortificadas están conectadas por una pasarela que sube por
las pendientes del techo. En la fachada del pórtico norte se construye una bretèche y
en la parte superior de los ábsides, levantados para la ocasión, se
habilitan salas de vigilancia. A estos arreglos hay que añadir la condena
parcial de los vanos de la colegiata. Es posible que la colegiata se diseñe
entonces como un fuerte que podría servir de refugio a la población de Candes
en caso de un ataque; se convierte así en una de las pocas iglesias
fortificadas de Touraine, como Notre-Dame de La Roche-Posay.
También en el siglo XV M gr Jean
Bernard, Arzobispo de Tours entre 1441 y 1466, el control pasa al
pintor Jean Fouquet de un retablo para la universidad. No
hay fuente para saber si el retablo fue entregado y ha desaparecido desde
entonces, o si finalmente no se cumplió el pedido.
A pesar de la fortificación de la iglesia, las
tropas de Gabriel I er de Montgomery destruir algunos
objetos, incluyendo un busto de cera de Louis XI, un regalo del rey,
y mutilar las estatuas del pórtico en 1562, los primeros guerras de
religión. Queman la carta de la colegiata. La destrucción de estos
documentos es la causa del conocimiento imperfecto de la historia medieval de
Candes y la universidad, para los que ya no existen como dos textos anteriores
en el siglo XIX y hablar de su historia, La iglesia fue saqueada
nuevamente en 1568 y el daño fue probablemente mayor que en 1562.
Cambios posteriores
Siglo XVIII
El 6 de octubre de 1711un terremoto causó
daños importantes al edificio y una fuerte tormenta azotó parte de Francia
el 10 de diciembre del mismo año sin duda agravó los
daños; El rey Luis XIV financia parcialmente las reparaciones.
Una placa de pizarra grabada, sellada en el muro interior de la nave, recuerda
esta intervención real. Un documento conservado en los archivos departamentales
de Maine-et-Loire indica que en junio de 1723, las bóvedas del coro y el
cruce sur del crucero se derrumbaron, provocando la caída del campanario. Este
campanario, quizás de piedra, no pudo estar ubicado en el cruce del
crucero, sino sobre la cruz sur, como sugiere la existencia de
una escalera de caracol en esta parte del edificio. El
patio de reparaciones que luego se inauguró duró al menos hasta 1727, ya que
ese año un trabajador murió accidentalmente. Durante este período, la iglesia
ya no parece capaz depara albergar servicios o ceremonias. Estos dos
hechos y las reparaciones que siguen modifican profundamente la arquitectura y
la decoración de las partes central y sur del crucero, así como las de un pilar
de la nave y las bóvedas que soportan. Es gracias a esta campaña de
reparaciones que el campanario se instala en el cruce del crucero y que la
bóveda que le corresponde se perfora con un óculo que permite el paso
de las cuerdas de las campanas. Al final del período revolucionario que
llevó a la dispersión de los últimos cánones en 1791, la iglesia fue reabierta
al culto en 1802.
Siglo XIX
Una nueva campaña de restauración tuvo lugar en
1852 tras un terremoto en 1840, año en el que la colegiata se convirtió en
uno de los primeros 934 edificios clasificados como monumentos
históricos, (en 1836, Prosper Mérimée, el inspector general de
los monumentos históricos, visitó la colegiata de Candes, y en 1851 hizo
un informe preocupante que solicita la apertura de las obras). Dirigida por el
arquitecto Charles Joly-Leterme, esta fase de restauración dura hasta 1856.
Al producirse la destrucción de muchos elementos decorativos, incluidas varias
piedras del altar reutilizadas como escalones o losas de pavimento en
la nave, fue duramente criticado en la década de 1880 por
ciertos historiadores que incluso lo calificaron de "vandalismo". Un vial que supuestamente contenía la sangre
de los mártires de La legión tebana y traída de regreso por
Martín es luego descubierta en el altar mayor durante su desplazamiento; el
arzobispo de Tours M gr Colet auténtica estas
reliquias en 1875. En 1882, fue el turno de la fachada y el pórtico para
beneficiarse de las reparaciones. En las dos últimas décadas
del siglo XIX, la decoración interior de la capilla de San Martín se
rehace.
Arquitectura
El plan general del edificio es difícil de
interpretar; la parte arquitectónica original, probablemente constreñida por
muros o edificios existentes y por la topografía del lugar, se modifica durante
las numerosas repeticiones y reconstrucciones, hasta el punto de que ningún
espacio queda delimitado por muros estrictamente paralelos. La colegiata
también está construida en terreno llano, ahuecado al sur y relleno al norte,
pareciendo incluso asentarse la cruz norte del crucero sobre una sala abovedada.
La colegiata parece estar concebida como una
iglesia de peregrinaje, a pesar de la ausencia
de reliquias notorias de Martín y del hecho, probablemente ligado a
la anterior, que el coro no dispone de deambulatorio. La mampostería utiliza
una piedra caliza lacustre, dura pero con propiedades estéticas reducidas en
las partes bajas, y toba, blanca o amarilla, de mejor apariencia pero
mucho más frágil y ligera en las elevaciones. El techo es de pizarra. La
colegiata tiene forma de cruz latina orientada de noroeste a sureste para
seguir el relieve natural del cerro; la nave está flanqueada por
dos pasillos simples. Las dimensiones interiores de la colegiata son
de 41,80 m (largo total) por 22,42 m (ancho a
nivel del crucero). El coro es de estilo románico tardío, mientras que las
bóvedas abovedadas de la nave y el crucero son similares al gótico
angevino. El coro termina con tres ábsides la más al norte corresponde a
la supuesta ubicación de la casa mortuoria de Martín. Para conectar
correctamente el proyecto de fachada con el coro ya construido, fue necesario,
durante la construcción de la nave que se llevó a cabo en una segunda fase,
jugar con la alineación de las columnas, en particular en la parte norte de la
nave. Todas las bahías son semicirculares.
Una característica del colegio es la
convivencia de estilo religioso, novela gótica tardía o iniciada en distintos
puntos de la iglesia, y de arquitectura militar como lo demuestra la presencia
de cuatro torres cuadradas coronadas con almenas y almenas, las
dos que flanquean el pórtico norte que constituye la entrada principal a la
iglesia, otras dos en la fachada oeste: la iglesia debe poder servir, en caso
de ataque, de refugio a la población de Candes. Sus características
arquitectónicas y la riqueza de su decoración lo convierten, según algunos
autores, en “el segundo edificio
religioso más bello de Indre-et-Loire después de la catedral de
Saint-Gatien en Tours."
Azul - principios del siglo XII
Marrón - segunda mitad del siglo
XII
Verde - primer cuarto del siglo
XIII
Marrón Claro - después de 1225
Rojo - era moderna
Coro y
crucero
La construcción del coro y
del crucero, evidentemente, se llevó a cabo en varias etapas
sucesivas, pero el deseo tardío de armonizar el conjunto ha luchado por
prevalecer en términos de planta y arquitectura. La presencia del antiguo
edificio a nivel de la capilla norte es un fuerte condicionante: esta capilla
incorpora un muro muy grueso, cuyo grosor se proporciona un pasaje que la comunica
con la cruz norte del crucero. Esta enorme muralla podría haber sostenido
el campanario de un edificio anterior a la colegiata. En el resto del
coro, las bóvedas del ábside principal y el ábside Sur
son muy diferentes y reflejan las reparaciones de la colegiata en el siglo
XVIII más de unos estilos cambiantes durante la construcción. Finalmente,
la capilla sur es mucho más ancha que el absidiolo que la remata, indicio
adicional de una recuperación de esta parte del edificio que vio la capilla
inicial así como su absidiolo (contra el coro) y una capilla externa unificada
en la misma estructura. Un nicho, acondicionada en la esquina suroeste del
crucero, da acceso a un pozo condenado cuyo papel, puramente funcional o
ritual, no está determinado.
Muchas piedras angulares se han
mantenido en bruto en el crucero, pero especialmente en la nave; esto
no d testimonio de la incompletitud de la construcción medieval, aunque se ha
sugerido durante mucho tiempo, sino de reparaciones del siglo XVIII que,
voluntariamente o no, permanecieron en este estado.
Nave
En los planos para un nuevo director de
proyecto apodado "el
Maestro de Candes" por historiadores y arquitectos,
la nave consta de una nave principal y
dos pasillos individuales de la misma altura - esta disposición dice
Pierre SESMAT, hace que la colegiata de Candes sea un sala de la
iglesia o una "iglesia
de tres naves" - todo organizado en
cuatro tramos abiertos al exterior a través
de ventanas en semicircular estrecho y alto. Las bóvedas de la
nave principal y las naves laterales son de la misma altura pero, siendo estas
últimas más estrechas en el lateral del crucero, sus bóvedas son más
redondeadas. Este plan está inspirado directamente en Poitiers pero tuvo que
sufrir profundas adaptaciones para permitir la conexión de la nave y el crucero
preexistente; así es como el buque principal se ensancha progresivamente hacia
el norte a expensas del colateral de este lado y el muro de la
canaleta sur presenta un ligero sesgo. Externamente, se
presiona un contrafuerte contra el muro de canaleta entre cada
nave, materializando así la separación de cada nave.
Los cuatro vanos de la nave principal y los
pasillos laterales son bóvedas de crucería y todas
las bóvedas están provistas de liernes. Las bóvedas descansan, a
nivel de los muros, sobre cul-de-lamparas decoradas con estatuillas
que representan personajes, mientras que en el interior de la nave se apoyan
sobre pilotes compuestos por 4 columnas y 8 columnas
pequeñas. La nave permanece de modesta altura (18 m), pero la
arquitectura de las columnas confiere al conjunto un aspecto esbelto. La altura
de las bóvedas sobre sus formets es característico del gótico occidental.
Dos puertas, una de las cuales está amurallada,
se abren al muro de la cuneta sur de la nave. El que queda, de cara al
pórtico, miraba hacia el cementerio medieval: es posible que sirviera
de Porte des Morts, sin que esto sea cierto.
Fachada
oeste
La fachada se acompaña de dos potentes
bloques de mampostería, en forma de torres en los ángulos, completados
por contrafuertes intermedios terminados
en pináculos encajados e integrados en la decoración. Estos
contrafuertes enmarcan un portal de un solo arco apuntado coronado
por una columnata y una arcada que continúan en los
contrafuertes, una rosa entonces un nicho hoy vacío;
una bahía en semicircular, a cada lado del contrafuerte,
completa el dispositivo. La masiva lateral convertido en torres de defensa
están coronados de almenas y ranuras añadido en el siglo XV. Una escalera
de caracol en la torre noroeste da acceso a su cima; desde allí, unas escaleras
exteriores al aire libre en las laderas de la cubierta, formando una pasarela,
conducen a la cima de las otras torres. Cada torre que enmarcaba la fachada
estaba coronada por una pirámide que probablemente las restauraciones del
siglo xix e hicieron desaparecer pero que aún son visibles en
una acuarela de Louis Boudan en 1699 que representa a Candes
(colección Gaignières) así como en una fotografía del pórtico
anterior al trabajo de restauración emprendido por Henri Deverin en
1882. Debido a la proximidad de la ladera y al escaso espacio libre
frente a la puerta, la plaza oeste es muy estrecha y nunca se ha
utilizado como entrada principal a la iglesia.
Porche
norte y capilla de Saint-Michel
Diseñado para ser la entrada principal de los
peregrinos, el portal apuntado está precedido por una escalera de siete
escalones destinada a compensar el desnivel entre la plaza norte y el piso del
pórtico. La monotonía de la pared de la fachada del portal se rompe con la
aplicación de tres niveles de decoración. En el primer nivel, el de la
puerta de entrada, catorce estatuas, algunas de las cuales están inacabadas,
están separadas por columnas comprometidas. En el nivel intermedio, a la
misma altura que el anterior, las columnas no van acompañadas de
estatuas. Finalmente, en el nivel superior, separado del anterior por una
cornisa donde se alternan capiteles, columnas y modillones, hay
estatuas que descansan sobre los capiteles de las columnas del piso inferior
mientras que las pequeñas columnas que las separan descansan sobre los
modillones. La bretèche que data de la fase de fortificación de la
iglesia, accesible por un tramo modificado desde la capilla de
Saint-Michel, borra parcialmente la decoración de este piso.
La entrada se abre a un gran
pórtico de 9,50 × 5 m de dimensiones
interiores abierto a nivel del segundo tramo de la nave. El
porche, formado por tres vanos, es de bóveda de crucería. En su centro, una
columna monolítica se apoya en los ocho arcos de las bóvedas del
tramo medio. Una serie de estatuas separadas por pequeñas columnas decoran el
interior del pórtico pero, como en la fachada, algunas esculturas
(estatuas, claves) están inacabadas. Al final del pórtico, la puerta de
entrada a la iglesia está coronada por tres pequeños arcos apuntados que
sostienen un tímpano cuya escultura también está incompleta.
Sobre el pórtico, la
capilla denominada “Saint-Michel”
también está formada por tres vanos cubiertos con bóvedas de crucería
superpuestas a las del pórtico. Es accesible por una estrecha escalera hecha en
el espesor de la pared y conectada a la escalera de caracol en la esquina
noroeste de la fachada; se abre un tramo en la nave. La presencia de esta
capilla sobre un pórtico monumental sugiere a Sara Lutan que el conjunto
también permitió acoger a figuras de alto rango como los reyes, que asistían a
los servicios de la capilla, aunque este último no cede en el coro; la
dedicación de la capilla a San Miguel, vinculado en la Edad Media a
figuras reales o imperiales, refuerza esta proposición. Claude Boissenot
desarrolla, por su parte, la hipótesis según la cual el simbolismo de las
esculturas del pórtico giraría en torno a la casa de Blois y el
conde Eudes II con Martín interviniendo a su favor; la capilla
que remata el pórtico estaría dedicada a esta familia y no originalmente
dedicada a San Miguel. La capilla también puede tener otra función, aún no
claramente establecida, pero obviamente importante.
Decoración
Varios escultores realizaron la decoración de
Candes a medida que avanzaba la obra, y las variaciones de estilo entre los
diferentes elementos de decoración (estatuas, capiteles, claves) son
tales que parecían posibles. A André Mussat, quien realizó el estudio
detallado identificó cuatro diferentes artistas, pero algunas estatuas
pertenecientes a cualquiera de estos grupos. Las "figuras del Maestro", que intervienen en el final del siglo XII
en el coro y la nave, es el autor de las figuras realistas y una muy buena
actuación (el rey David, Viejo del Apocalipsis). Operando al mismo tiempo
que el anterior y obviamente buscando copiarlo, pero en un estilo más simple,
el "Maestro de Saint-Martin", tal vez un artista local, es bautizado
así en referencia a una estatua del santo que va a él asignado. Al “Maestro de las dieciocho estatuas” se le
atribuye la realización de varios personajes de inspiración bíblica (Reina de
Saba, Abraham); habría trabajado alrededor de 1220-1240. Más tarde (final
del siglo XIII), el "Maestro
de los Apóstoles" se dedicó a hacer la decoración del pórtico; este
artista, tal vez de Moulins, se dice que produjo la mayoría de las esculturas
que adornan la fila superior de estatuas en el frente del pórtico (San
Pedro, San Juan).
Esta sucesión de diferentes estilos
escultóricos se debe probablemente a que los artistas que trabajan en Candes
son peregrinos de camino a Saint-Jacques-de-Compostelle que hacen un
desvío por Candes para participar en el recinto de la colegiata. Los
estilos de decoración encontrados en Candes también se encuentran en otros
edificios religiosos, como el antiguo convento de Saint-Jean-de-l'Habit de Fontevraud,
la Commanderie des Moulins en Bournand o la iglesia de
Puy-Notre. -Lady.
Coro,
crucero y nave
En la década de 1880, el coro, la
sacristía y la capilla de Saint-Martin adquirieron su aspecto definitivo, bajo
la dirección del arquitecto Henri Deverin.
Las vidrieras de la capilla de Saint-Martin son
atribuidas por el inventario general del patrimonio cultural al maestro
vidriero parisino Claudius Lavergne, salvo la vidriera de la retirada
del cuerpo de Martín, que cierra la bahía semicircular en el norte, es una
producción del estudio de Touraine François-Léon Bigot, colaborador de Lucien-Léopold
Lobin. Esta ventana es, según la tradición, a través de la cual los monjes de
Touraine "exfiltraron" el
cuerpo. Un cenotafio que sostiene a un reclinado de San Martín
ocupa un nicho moderno entre la capilla de San Martín y el ábside del
coro.
La decoración esculpida del coro toma prestados
sus motivos del arte gótico occidental, como los capiteles con varias hileras
de hojas de acanto u otros ornamentos vegetales y los
personajes tomados del bestiario mitológico o monstruoso. Las
decoraciones del crucero y de la nave se inspiran más bien en las escenas
bíblicas. Si es difícil determinar un plan general del programa escultórico, los
temas de la resurrección y la parusía parecen ser los más
representados en el coro, el crucero y la nave de Candes. La mayoría de
estatuillas o grupos de estatuillas que acompañan a los pilares o las bases de
los arcos son policromados. Algunos grupos de esculturas podrían demostrar
ser vaciados en sustitución de los originales durante las restauraciones del
siglo XIX. Los grandes ventanales del coro son obra de Félix Gaudin,
maestro vidriero parisino. Datan de 1900.
Porche
norte
El pórtico norte está adornado, exterior e
interiormente, con numerosas estatuas acompañadas de una rica decoración
esculpida. Sara Lutan, autor en 2002 de un estudio sobre la iconografía
del pórtico norte, sugiere viendo en parte de estas estatuas una representación
simbólica de los miembros de la Plantagenet dinastía, cuya
influencia es de suma importancia en todo el Oeste de la Francia a mediados
del siglo XII y al principio del siglo XIII, haciendo eco a la
asunción de e-R. Gish. Esta interpretación, basada en el supuesto de que
el pórtico fue construido hacia el final del siglo XII o alrededor de
1215, a más tardar, no se unanimidad. Parece contradecirse con las
observaciones que muestran que el pórtico sólo se construyó después de una
parte de la nave de la que borra parcialmente uno de los vanos, por lo tanto,
no antes de 1225 como muy pronto conun final de las obras alrededor de 1250.
Otros autores han evocado, sin más certeza, la representación de los reyes merovingios.
Sin embargo, la decoración del pórtico norte no
está completa: ciertos bloques destinados a convertirse en estatuas ni siquiera
están esbozados y todas las piedras angulares del pórtico siguen siendo toscas;
lo mismo ocurre con el tímpano que corona la puerta
interior del porche. Anne Debal-Morche sugiere que una de las esculturas en el
tímpano podría representar al propio San Martín, sosteniendo el frasco de las
reliquias de Agaune. Tres caras, sobre un capitel a la derecha del pórtico
donde reemplazan las hojas de acanto, pasan a ser, según una tradición
local transcrita en 1945, las
de Danton, Marat y Robespierre, Tallado por un trabajador
durante la restauración de la iglesia en el siglo XIX.
Catedral
de Saint-Julien en Le Mans
La catedral de Le Mans ha sufrido muchas
construcciones y reconstrucciones desde su fundación. Iniciado alrededor
de 1060 por el obispo Vulgrin, se completó en su forma actual
alrededor de 1430. Debería haber sido ampliado aún más hacia 1500, pero la
falta de medios hizo que las autoridades religiosas de la época dimitieran.
Atacada por la contaminación del aire a lo largo de los años, sujeta al
envejecimiento natural, la catedral de Saint-Julien es un sitio de renovación
casi permanente. Alberga las tumbas de San Julián y Carlos de
Anjou. Situado en la colina de Vieux-Mans, el edificio tiene una torre que
culmina a 64 metros, lo que lo convierte en el edificio más alto de la zona de
Le Mans y domina así el Pays du Mans.
Con 283.613 visitantes, la catedral de
Saint-Julien fue el monumento más visitado del Pays de la Loire en 2009.
Historia
El sitio
sagrado
Erigida sobre un promontorio entre el valle de
Isaac y el Sarthe, la catedral tiene en su lado occidental, una rara pieza
que da fe de la antigua presencia de megalitos. Este es
un menhir en piedra arenisca con una altura de 4,55
metros. Este menhir data de tiempos prehistóricos y fue
instalado "Place Saint Michel"
en 1778, tras la destrucción del "Dolmen de piedra de la
leche". El menhir está clasificado como monumento
histórico desde 1889.
Primera
construcción y accidentes
El fundamento de los catedral data del IV y el
siglo V, y está tan dedicada a los Santos Gervasio y Protasio (primer siglo).
Esta primera catedral fue arrasada cuando el obispo Vulgrin, en 1056, ordenó la
construcción de un nuevo edificio. Él mismo elige la ubicación del edificio,
frente al muro perimetral norte de la ciudad. Diez años después de esta primera
construcción, el edificio se derrumbó.
Los sucesores de Vulgrin deciden continuar con
su trabajo. El obispo Arnaud, en el cargo desde 1067, reanudó la construcción.
En 1081 se construyen el coro y la cripta, así como
los cimientos del crucero y sus torres. De esta reconstrucción sólo
queda hoy un fragmento del arco del crucero norte. El obispo
Hoel decidió en 1085 completar el trabajo de su predecesor. Admirando
el trabajo de Normandía, llamó a los trabajadores de esta región
a continuar la construcción.
Las torres y los pasillos de la nave están
terminados en este estilo. Durante este largo edificio, es imposible que
los peregrinos se acercan a las reliquias y las tumbas
de San Julián (siglo III), el primer obispo de Le Mans y la
gran figura del cristianismo oriental. La economía de Le Mans está
contaminada por eso. Los habitantes obligan al arquitecto a abrir el
edificio a los visitantes. Esto se hace el 17 de octubre de 1093. Se
muestra al público una parte completa de la catedral.
Bóvedas góticas y vidrieras en el coro
Entre
expansiones y reconstrucciones
Pasaron tres años antes de que el nuevo
obispo Hildebert de Lavardin asumiera la supervisión de la obra. De
hecho, la dirección se confía a un monje de Vendôme: Jeans. La catedral se
considera completamente terminada en 1120. La dedicación es celebrada
por el obispo Hildebert y las autoridades en ese momento están impresionadas
con el resultado. Grande para la época, es comparable al tamaño de
una iglesia grande hoy. En 1134, una tormenta
eléctrica azotó la ciudad de Le Mans.
Todas las casas ubicadas en la “colina Plantagenêt” fueron destruidas en
un incendio. Siendo entonces los techos de paja y paja, los
relámpagos incendian las "casas
rojas" y la catedral. Las partes dañadas se reconstruyeron
rápidamente, pero cuatro años después, otro incendio azotó la ciudad y el
edificio. A continuación, se rehicieron la nave central y
la torre sur. La nave central se convierte en un magnífico
edificio: se necesitan 55 metros de largo y 23 de ancho para crear esta sala
de estilo románico.
Estamos probando nuevas técnicas
de base para reconstruir la bóveda. Se adopta
la intersección de nervaduras. Se rehabilitan los pilares y
se insertan vanos más altos y más grandes. Frente a la calle principal
(la actual Grande Rue du Vieux-Mans), nace un
gran portal esculpido. Situada en el lado sur de la nave, no se ha
movido desde entonces. Guillaume de Passavant, nuevo obispo, inaugura y dedica
la nueva catedral el 18 de abril de 1158. Se reanudan las obras en 1220.
El antiguo coro, que parece demasiado
oscuro y demasiado estrecho para el obispo de la época, se emprende una nueva
construcción. El resultado debe ser, en sus palabras, "grande y hermoso". Ya en 1217,
el muro del perímetro sur de la ciudad había sido destruido
con este propósito. Está reconstruido, pero
con materiales diferentes a los utilizados por los primeros
reyes Plantagenet.
La forma
final
Entonces se pierden las huellas de la historia
de la construcción. El tamaño del sitio es gigantesco. Es una
verdadera transformación. Solo quedan tres nombres de arquitectos en los
registros de los archivos de la ciudad. El nuevo coro se completó en
1254. Su altura supera al resto de la catedral en 10 metros. Después de 100
años de tranquilidad, las piedras del edificio vuelven a tener demanda para su
reconstrucción. Se construye una sacristía mientras
comunica al sur con el deambulatorio que sirvió para la construcción
del coro. El edificio todavía está creciendo en tamaño.
Los cánones a continuación,
encuentran que la construcción “de dos
velocidades” del edificio ha dejado bastante fea. El encuentro de géneros
entre las dos partes renovadas y no renovadas disminuye el esplendor del
edificio. A continuación, el crucero y la nave deben elevarse 10
metros, para estar a la misma altura que el propio coro. El trabajo comenzó en
1385 por el arquitecto Jehan le Mazçon. El crucero sur se completó hacia 1392,
cuando Carlos VI llegó a Le Mans. Una sala de archivo nace
sobre el portal de la nave.
En 1403 se iniciaron las obras del crucero
norte. Entonces fue un período oscuro para el norte de Francia. La Guerra
de los Cien Años detiene la construcción. En 1419, la catedral amenazaba
con derrumbarse y sus cimientos se consolidarían. El crucero norte se completó
hacia 1430. Es en esta fecha cuando la catedral adquiere el rostro que
conocemos hoy.
Se habían realizado muchos proyectos al final
de la Guerra de los Cien Años, para ampliar el edificio ya
impresionante, en particular el levantamiento de la nave. Como las casillas
están vacías, las expansiones no se implementarán. El rey Luis XI apoya
estas restauraciones, en particular a través de sus cartas de patente enviadas
el 21 de noviembre de 1467. Confirmó nuevamente su protección real en
septiembre de 1482.
En 1811 o 1812, una de
las bóvedas contiguas al órgano se derrumbó, dañando el instrumento,
que no fue realmente restaurado hasta entre 1847 y 1853 por los
organeros Claude frères. los18 de agosto de 1858,
una tormenta de granizo azotó la ciudad y provocó daños importantes,
en particular en las vidrieras del coro. La catedral está
clasificada como monumento histórico por la lista de 1862.
Planos y
arquitectura
La arquitectura de la catedral combina dos
artes principales: el arte románico para la nave y el arte
gótico para el coro y el crucero.
Las vidrieras que lo adornan son el símbolo de esta "fusión de géneros".
Un buen número de estatuillas representativas
en el edificio nunca debería haber estado allí. De hecho, talladas en piedra, algunas
representaciones son "manifestaciones
de artesanos". Este último, mientras trabajaba en el proyecto,
recibió lo mínimo. Fueron alojados y alimentados por la iglesia. Cuando su
estatus los decepcionó o quisieron rebelarse, crearon pequeños personajes en
piedra. Por ejemplo, vemos pájaros, símbolos de la libertad deseada...
Elementos decorativos, mostraban la contienda artística de muchos trabajadores.
Los relieves tallados en la nave, al
igual que en los portales, aún hoy dan testimonio de este período de
construcción.
Porche del portal sur
Brazo norte del crucero
Estatuas de columna del portal sur (ca. 1150)
Escultura de dos hombres abrazados, capitel de la fachada occidental.
Capitel de un pilar de la nave
Capitel de un pilar de la nave
Dimensiones
de la catedral de Saint-Julien |
|
Longitud
exterior |
134
metros de distancia |
Longitud
de la nave |
57
metros de distancia |
Longitud
del transepto |
52
metros |
Altura
de la nave románica, bajo bóveda |
24
metros |
Altura
de crucero y coro, bajo bóveda |
34
metros |
Doble
altura ambulatoria |
11
metros, 22 metros |
Altura
de la torre |
? |
Capillas
La
capilla de la Virgen María y los ángeles músicos
Las pinturas de la Capilla de la Virgen
María fueron descubiertas en 1842: estaban ocultas por un yeso. Son
famosos por los cuarenta y siete ángeles músicos que decoran las
bóvedas. Estos fecha de pinturas desde el final del siglo XIV, y son
la obra de un pintor de la corte de los reyes de Francia Carlos V y VI, tal
vez Juan de Brujas, cartones autor de los tapices del
Apocalipsis de Angers.
Capilla de la Virgen
Techo de la Capilla de la Virgen
Vidrieras
Restaurada después de la Segunda Guerra Mundial
por el taller de los hermanos Paul y André Rault, maestros vidrieros en Rennes,
y un verdadero museo del arte de las vidrieras, la catedral alberga en
particular la vidriera más antigua del lugar, la vidriera de la Ascensión.
Vidriera que representa a San Julián.
Vidriera de la Ascensión.
Rosetón del crucero norte.
Los
órganos
El gran órgano, instalado al final del crucero
sur, fue construido entre 1529 y 1535 por el factor Pierre Bert en un aparador
de estilo renacentista, diseñado y esculpido siguiendo las instrucciones de
Symon Hayeneufve. En 1634, los hermanos Jean y François de Héman
restauraron el órgano que entonces tenía 42 paradas. En 1848 se amplía la
división Récit y se refuerza la de pedales por los hermanos Claude, que elevan
el número de sets a 46.
El instrumento tiene 63 paradas en cuatro
teclados manuales y pedales para 4204 tubos. Las transmisiones son
mecánicas para los teclados y electromecánicas para los registros y
acoplamientos (con combinador electrónico). Caja expresiva para la Voz
Humana y la Historia.
Próximo Capítulo: Capítulo 17 - Gótico francés - gótico normando
Bibliografía
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Georges Chenesseau, "Las excavaciones de la catedral de Orleans
(septiembre-diciembre de 1937)", Boletín monumental,
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Jacques-Xavier
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