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viernes, 19 de noviembre de 2021

Capítulo 16 - Gótico francés siglos XVII y XVIII

 

El gótico de los tiempos modernos: siglos XVII y XVIII

Los logros de estilo gótico de los   siglos XVII y XVIII son sorprendentes, incongruente y molestar a nuestros hábitos de clasificaciones. Durante este período, sin embargo, sucede en las zonas rurales que una iglesia o una capilla se construyó en un estilo gótico tardío: Los ejemplos incluyen, el Saint-Samson capilla Tregastel, incluyendo la construcción comenzó a finales del   siglo XVI, no lo hará ser completado hasta 1630 o al comienzo del  siglo XVIII, el proyecto de William Hénault para Celestine de Orleans estilogótico extravagante. La supervivencia de este estilo se atribuye entonces a un cierto tradicionalismo, por no hablar de arcaísmo. Pero en un entorno urbano, donde los constructores tienen la opción y saben qué es lo mejor, la elección de construir en un estilo gótico antiguo parece más sorprendente. Si los sitios de construcción de este período siguen a menudo a la destrucción que se produjo durante las guerras de religión, el uso casi sistemático del estilo gótico parece curioso. Representando tres ejemplos importantes de esta tendencia, los casos de las catedrales de Narbonne, Nantes y Orleans puede darnos una respuesta a esta pregunta.
En la Catedral de Saint-Just-et-Saint-Pasteur en Narbonne, las obras continuaron con normalidad hasta 1340, pero cuando fue necesario derribar parte de las murallas para completarlas, los concejales de la ciudad bloquearon el proyecto. Sumado a la Gran Plaga y la falta de recursos, esta decisión provocó tal ralentización que finalmente se abandonó la construcción en 1587, fecha de la consagración. Sólo en 1708, bajo la voluntad del arzobispo Charles Le Goux de la Berchère, se emprendieron nuevas obras en un intento de completar el edificio. Un grandioso proyecto preveía la construcción de una nave gótica con nueve tramos coronados por una cúpula en el cruce de los transeptos, lo que indica el deseo de seguir ciertos usos contemporáneos. Tras la muerte del arzobispo en 1719, la obra fue continuada por su sucesor pero, por falta de financiación suficiente, quedó pendiente, a pesar de una reanudación entre 1839 y 1842. Los restos de estos logros hoy forman la corte de San Eutropo. Durante la reconstrucción a principios del  siglo XVIII, incorpora los pilares cilíndricos del coro gótico y más masiva para apoyar las bóvedas de la futura nave. Sin embargo, la decoración es diferente. La escultura de la Edad Media, pasada de moda, es modificada por molduras clasicista: el coro, finas columnas alivian los pilares, a diferencia de la nave de principios del  siglo XVIII, que se sustituyen por pilastras clásicas poco protuberantes. Por otra parte, el tratamiento de triforio cuatro cabezas es mucho más seco que el coro gótico del siglo XIV, de acuerdo con lo que se practicaba en los   siglos XVII y XVIII en las molduras arcos apuntados. Si la elevación a tres niveles y especialmente la forma pentagonal de las bóvedas abovedadas con nervaduras y arcos apuntados, indican un deseo de continuidad con el resto del edificio, por otro lado, ciertos elementos ya no pertenecen al vocabulario arquitectónico o decorativo góticodintel de vano arqueado, pilastras excesivamente planas, cornisas de forma clásicacapiteles jónicos y frontón en semicircular.... Esta fidelidad al estilo gótico medieval y aplicando elementos clásicos.
La fidelidad a la  gótica, pero la chapa de elementos clásicos, siglo XVII  brazo sur de la catedral de Nantes.

En la catedral de San Pedro y St. Paul en Nantes, si la fachada se completó al final del  siglo XV, y las torres en  1508, la nave y los pasillos están incompletos desde el comienzo del  siglo XVI, dejando una obra de construcción abierta. Sin embargo, el trabajo se reanudó en el brazo sur del transepto, en el siglo XVII, en un compromiso de seguir ojivas cruzan a arbotantes de la nave, y respetar su ornamentación gótica. A la finalización del proyecto  en el siglo XVII (que sigue siendo un modelo), incluso teniendo en cuenta para seguir este estilo, la adición de un transepto norte y un lado de la cama corta, contra las  paredes. El edificio se completará, sin embargo, que en el curso del siglo XIX. Una vez más, en San Pedro y St. Paul de Nantes, los logros del siglo XVII no afectan a la calidad o la consistencia del gótico inicial, aunque como a Narbona, hay una interpretación clasicista de las esculturas medievales durante los logros modernos del edificio.
Lema latino de Louis XIV, a finales siglo XVII transepto sur de la catedral de Orleans.
 

Durante la Segunda Guerra Religiosa, un pequeño grupo de fanáticos hugonotes entró en la catedral medieval de Sainte-Croix en Orleans durante la noche del 23 al 24 de marzo de  1568  y voló los cuatro pilares del crucero. Los pilares se derrumban arrastrando el campanario, la esfera de cobre que lo remata, las bóvedas del coro y la nave. Solo quedan intactas las capillas absidales que irradian alrededor del coro, así como los dos primeros vanos de la gran nave. El trabajo temporal de limpieza y desarrollo se llevará a cabo rápidamente el 2 de julio de 1598, El rey Enrique IV vuelve de Bretaña, después de haber firmado el Edicto de Nantes que pondrá fin a las guerras de religión. En Orleans, promete poner en marcha, a expensas del Estado, la reconstrucción de la catedral en estilo gótico. Selló la primera piedra el 18 de abril de 1601 colocando una placa en uno de e los pilares restantes, el rey y la reina María de Médicis colocaron la primera piedra del nuevo edificio.
El coro se completó en 1623. En 1627 se colocan los cimientos del crucero gótico, que se completará en plena época barroca, en 1636. El crucero norte se completó en 1643 y el crucero sur en 1690. Sus fachadas con alzado clasicista, llevan entonces la marca del Rey Sol, introduciendo el arte moderno de la época en la edificación de estilo gótico flamígero. Su retrato y su lema también aparece Nec pluribus impar, con fecha de finalización de 1679, en el centro del rosetón sobre el portal del crucero sur. El lema se puede traducir como: "Bastaría [gobernar] varios [reinos]". El arquitecto Étienne Martellange trabajó allí en el siglo XVII, seguido  en  siglo  XVIII por Jacques V Gabriel que crea los puestos y la pantalla de coro y Louis-François Trouard. En 1739, comienza la construcción del portal  occidental "gótico" coronado por dos torres, como una extensión de la gran nave. Sin embargo, la antigua fachada románica, que ha sobrevivido a toda la destrucción, está demolida. La nueva construcción, hasta la base de las torres, se completó en 1773. Los dos primeros pisos de las torres se construyeron durante los próximos diez años, cuando hubo que reforzar el portal que amenazaba con derrumbarse. La Revolución suspendió la obra, lo único que faltaba en el edificio "gótico" eran  sus dos torres. Finalmente no reanudamos el trabajo hasta 1817. El rey Carlos X inaugura la finalización de las obras el 8 de mayo de 1829. Para el 400 º  aniversario del levantamiento del sitio Inglés por Juana de Arco y su ejército: una escalera monumental que combina vieiras inspirado gótico y elementos neoclásico tiene lugar en frente de la catedral, junto con el avance de la nueva rue Jeanne d'Arc y la creación de la plaza de la catedral.
Podemos concluir con estos tres ejemplos tomados en Narbonne, Nantes y Orleans, que el deseo de continuar los edificios en el estilo gótico inicial, incluso con arreglos actualizados, puede haber querido afirmar la continuidad de la iglesia, en regiones muy marcado por el protestantismo, a través de la catedral, edificio importante y simbólico del mundo católico. Además, la arquitectura gótica se convirtió a partir de este período, bajo la influencia de historiadores y arquitectos como Soufflot, en el símbolo mismo de la iglesia en Francia. Se puede citar la opinión de Montesquieu a quien sin embargo no le gustó este estilo: “Parece que el gótico se adapta más a las iglesias que a otra arquitectura, la razón me parece que el gótico no está en uso, es más diferente del forma en que construimos casas; de modo que el culto a Dios parece más distinguido de las acciones ordinarias”. Asimismo, el arquitecto burdeos Jean-Baptiste Lartigue, que en 1776 diseñó un proyecto de fachada gótica para la catedral de su ciudad, apoyó su elección con las siguientes consideraciones: “Nuestros templos góticos ofrecen por su aparente ligereza y por su prodigiosa elevación, bellezas que no se encuentran en Saint Roch, ni en Saint-Sulpice, ni en las modernas iglesias del género griego: Aquí nuestro espíritu admira..., pero en gótico iglesias es el alma que se mueve". 


Catedral Sainte-Croix d'Orléans
La fundación de la catedral de Orleans es objeto de dos leyendas hagiográficas de larga duración en Orleans. Escritos en diferentes épocas, no presentan los mismos personajes y, en consecuencia, también divergen en su propósito.

La vida de San Euverte
El texto más antiguo es la vida de St. Euverte, escrito en el siglo IX. Es el futuro obispo, un subdiácono de Roma llegó a la Galia para buscar miembros de sus hermanos retirado hace cuarenta años por los bárbaros. De paso por Orleans, asistió a la elección de un nuevo obispo en la catedral, una paloma, símbolo del Espíritu Santo, vino milagrosamente a designar a Euverte en el episcopado. Algún tiempo después, salvó a la ciudad de la destrucción total por el fuego e inició la construcción de una nueva catedral. Durante las obras, encontró un tesoro y decidió llevarlo a Roma, al Emperador Constantino de quien, a cambio, recibió ambas subvenciones para construir la catedral, un fragmento de la Vera Cruz para adornar el altar central. La misa de dedicación del nuevo edificio, dedicada a la Santa Cruz, fue el escenario de una consagración milagrosa por una mano divina que emergió de una nube. Al final de su vida, Euverte hizo elegir a San Aignan para sucederlo en el episcopado.

La gran pasión de Auxerre
El segundo texto, la gran pasión de Auxerre es a la vez más reciente, data sólo desde el siglo XI, y es más ambiciosa: data la fundación de la Iglesia de Orleans y su catedral a los tiempos apostólicos. Leemos que se dice que el mismo San Pedro confió a diecisiete de los setenta y dos discípulos la misión de evangelizar la Galia. Entre ellos, los santos Savinien, Potentien y Altin estaban a cargo de Lyonnaise IV   a la que pertenecía Orleans y de la que procedía la antigua provincia eclesiástica de Sens. En Orleans, Altin, nombrado obispo de la ciudad, habría dedicado una primera catedral a San Esteban.
Esta historia se basa en un anacronismo: se plasmada en la Galia  una organización administrativa en 17 provincias, que se ha configurado a finales del siglo IV o el comienzo del V. Esta leyenda forma parte de la propaganda destinada a recordar las prerrogativas del asedio metropolitano, Sens, sobre el de Orleans.

Antes del año 1000
Hasta el siglo VII, no se sabe nada concreto, ni en los edificios que han tenido éxito como en exteriores.
El primer obispo de Orleans cuyo nombre ha sido transmitido es Diclopetus o Diclopitus, atestiguado según los autores, en 343346 o 350. La mención de este obispo significa que, con toda probabilidad, Orleans tenía una ecclesia (una catedral) dentro de su recinto, pero no se conoce ni el título ni la ubicación de esta iglesia.
Un texto hagiográfico escrito entre 474 y 530, la Vita que era Aniani (Primera Vida de Saint Aignan) es la evidencia más antigua atribuir la construcción de una catedral en San Euverte Orleans, Obispo del siglo IV. Sobre el edificio en sí, el texto solo aprende que San Aignan realizó un trabajo allí, una oportunidad para que el obispo realizara un milagro curó al arquitecto que se había caído del techo.
En el  siglo VI todavía, Gregorio de Tours relata que, en 585, el rey Gontran asistió a misa en la catedral de Orleans. Pero simplemente la nombra ecclesia y, por lo tanto, solo habla de la función episcopal de la iglesia, pero no brinda información adicional sobre una titulación, mientras que en el mismo libro se tomó la molestia de especificar el nombre de la basílica de Orleans dedicada a San Avit.
Las primeras menciones de la Santa Cruz que se encuentran en las monedas que datan del siglo VIII. Se titulan Sancta Crux Aurelianis y Ratio Sancte Cruce Aurelianis.
Es en la catedral de Sainte-Croix donde Carlos II el Calvo es coronado rey de Francia Occidental el 6 de junio de 848.
Las crónicas relatan que entre 840 y 870 aproximadamente, Orleans sufre varias incursiones de normandos, lo que demuestra que la ciudad es saqueada e incendiada varias veces. Se dice que la catedral en sí fue incendiada entre 877 y 879.
El rey Capeto Roberto el Piadoso tiene todas las posibilidades de haber visto la luz en Orleans, algunos autores lo han bautizado en la catedral de Sainte-Croix, situando el evento en 970.
En 987, Hugues Capet tuvo a su hijo asociado con el trono. La ceremonia tiene lugar en la Catedral de Orleans donde el arzobispo de Reims, Adalbéron corona a Roberto el Piadoso y lo consagra el 25 de diciembre de este año.
Los restos más antiguos, sin duda, que pertenecen a un grupo catedral son fragmentos de mosaico comúnmente fechados en el siglo VIII. Uno de ellos tiene una leyenda en un arco de la cual solo la porción de texto de itecogn sigue siendo legible. La inscripción se interpreta hoy como una cita de Isaías 43, "Noli ti m ere, qui redemi, quia redemi te et voca vi te cogn omine tuo, meus es tu  "(No temas, porque yo te redimí y te llamé por tu nombre, mío eres tú).

Catedral románica
En 989, la ciudad fue destruida por un gran incendio que, según Raoul Glaber, también habría devastado la catedral. Con la ayuda del rey Hugo Capeto, el obispo Arnulfo (Arnulfo I er según algunas fuentes o Arnulfo II como otras) hizo la reconstrucción. Se habría descubierto un nuevo tesoro durante el trabajo.
La catedral de Arnoul incluía una nave de siete tramos, un crucero, un coro que algunos dotan con un ábside plano, otros con absidiolos escalonados. El crucero estaba marcado por cuatro pilares cuadrados macizos que se cree que sostienen un campanario central o una torre de linterna, los otros pilares eran cruciformes.
Al mismo tiempo que el rey Roberto el Piadoso hizo reconstruir la colegiata de Saint-Aignan, de la que era abad laico, la catedral se enriqueció, hacia el este, con un nuevo coro en el mismo estilo del primer arte románico, presentando un deambulatorio y tres capillas radiantes. Este nuevo coro fue la única parte abovedada de la catedral románica. Un fragmento de la bóveda fue identificado durante la excavación de 1937.
Última adición a la catedral románica, una fachada armónica con dos torres completa la catedral hacia el oeste. Estas torres destruidas en el siglo XVIII para permitir la extensión de la nave gótica, son conocidos por la abundante iconografía. El arquitecto Jacques Gabriel ha planteado el plan en 1723, en el momento de la demolición, señalando a su portal ilustra una tesis siglo XVII y su forma se conoce gracias al diseño del arquitecto jesuita Étienne Martellange.
Algunos historiadores locales mencionan un derrumbe que, en 1227, habría afectado gravemente a las bóvedas de la catedral románica hasta el punto de impedir cualquier celebración del culto. Esto es en realidad un error de lectura (en 1277 se convirtió en 1227) que se repitió el texto del siglo XIX. También se convirtió en 1223 en un trabajo más reciente. 

Entre los arreglos románicos, se conocen algunos:
·       El altar mayor, del que queda el macizo de mampostería, se encontraba en el segundo tramo del coro. Un mosaico en opus sectile situado en sus inmediaciones fue destruido casi por completo cuando, tras el hundimiento del terreno, se construyó un arco para sostener el altar.
·       En el ábside había un altar secundario, también llamado mañana. Algunos autores afirman que estaba dedicada a San Mamert, obispo de Vienne, otros creen que se exhibió un relicario que contenía un fragmento de la Cruz. 

La catedral románica es bastante conocida; sin embargo, su restitución deja lugar a controversias o al menos incertidumbre en ciertos puntos:
·       E. Lefèvre-Pontalis había dotado a la nave románica de pasillos dobles. Esta idea se retomó en 1987 y en 1988. Ahora se establece que la nave románica solo tenía pasillos simples.
·       La cabecera del año 1000 sigue siendo objeto de preguntas. Algunos autores proponen tres ábsides, posiblemente paralelos o escalonados, otros un ábside plano.
·       Las fachadas de los brazos del crucero tenían tribunas a la espalda. No se sabe si hubo otros, particularmente en la nave.
·       En su restitución del plan de la catedral románica, E. Lefèvre-Pontalis hizo abrir cada brazo del crucero por un solo portal central, se ajustó a los dibujos de É. Martellange. Algunos autores prefieren seguir la opinión de G. Chenesseau y presentar dos portales separados por un pilar central. 

La catedral románica fue escenario de algunos hechos destacables:
·       La herejía de Orleans descrita por varios textos y crónicas medievales es una herejía erudita que en 1022 afectó a una decena de los más eruditos entre los canónigos de la catedral de Sainte-Croix, vinculados en particular al séquito de la reina Constanza de Arles. Estos últimos son quemados como herejes por orden del rey Capeto Roberto el Piadoso. Es la primera pira de la cristiandad medieval.
·       A la muerte de Felipe I, su hijo Luis VI temió las maniobras de su medio hermano Philip Montlhéry. Después del entierro de su padre en Saint-Benoît-sur-Loire el 29 de julio de 1108, Luis VI se dirigió apresuradamente a Orleans donde Daimberto, el arzobispo de Sens, lo consagró el 3 de agosto del mismo año en la Catedral de Sainte -Cross. 

La primera catedral gótica (1278-1568)
Hacia 1277, la catedral románica habría conocido un derrumbe y lo que quedaba, habría amenazado con derrumbarse a su vez. En un acto dado el 22 de julio de 1278, el obispo Robert de Courtenay ofreció, con vistas a ampliar la catedral, el terreno en el que se encontraba su palacio episcopal. Sin embargo, la primera piedra del nuevo edificio no se colocó hasta nueve años después, el 11 de septiembre de 1287, bajo el episcopado de Gilles Pastai y se inició la obra con la cabecera.
El plan está inspirado en el de la catedral de Notre-Dame d'Amiens, pero presenta nueve capillas absidales en lugar de las siete de la catedral de Picardía.
En el  siglo  XIV, el santuario se completa con un nuevo coro. Las dos campañas de la obra del coro de Sainte-Croix son bien conocidas gracias a un plano en pergamino conservado en la obra de Notre-Dame de Strasbourg.
Detenido o al menos desacelerado en el momento de la Guerra de los Cien Años y el asedio de Orleans en 1428/1429, se reanudó el trabajo en la segunda mitad del  siglo XV por el transepto y continuar con la por la construcción de dos tramos de la nave. En 1512, el campanario fue decorado con una gran bola dorada coronada por una cruz, la misma que evoca François Rabelais.
Durante las Guerras de Religión, la catedral fue saqueada por primera vez en 1562, junto con otras iglesias en Orleans.
En septiembre de 1567, la ciudad pasó a manos protestantes. En la noche del 23 al 24 de marzo de 1568, un pequeño grupo de hugonotes, decepcionado de ver a Condé listo para tratar con los católicos, entró en la catedral y voló los cuatro pilares del crucero que, en su caída, implican un gran parte del edificio.

Después del evento quedan:
·       este, la corona de capillas y paredes exteriores de la coro gótico, solamente vestigios de los  siglos XIII y XIV;
·       en el crucero, partes de la muralla y las fachadas de armas romanas;
·       al oeste, dos bahías góticas recientes siglo XVI y las torres románicas aún se conservan. 

Reconstrucción: la catedral borbónica
El 18 de abril de 1601, el rey y la reina María de Médicis colocaron la primera piedra del nuevo edificio. El coro se completó en 1623.
En 1627 se colocaron los cimientos del crucero, que se completó en 1636.
Plano de la Catedral de Orleans
 

El crucero norte se completó en 1643 y el crucero sur en 1690. La marca del Rey Sol aparece introduciendo una parte del clasicismo en la construcción de estilo gótico flamígero. Su retrato y su lema Nec pluribus impar también aparecen, con fecha de finalización de 1679, en el centro del rosetón sobre el portal del transepto sur. El lema se puede traducir como: "Bastaría [gobernar] varios [reinos]".
En 1739, comenzó la construcción del portal occidental coronado por dos torres, una extensión de la gran nave. Se derriba la antigua fachada románica, que ha sobrevivido a toda la destrucción. La fachada, hasta la base de las torres, se completó en 1773. Los dos primeros pisos de las torres se construyeron durante los próximos diez años, cuando hubo que reforzar el portal que amenazaba con derrumbarse.
La Revolución suspendió la obra, lo único que le faltaba al edificio gótico eran sus dos torres.
No reanudamos el trabajo hasta 1817. El rey Carlos X inaugura la finalización de las obras de 8 de mayo de 1829. Para el 400º  aniversario del levantamiento del sitio Inglés por Juana de Arco y su ejército: una escalera monumental lleva a cabo en frente de la catedral, junto con el avance de la nueva rue Jeanne d'Arc y la creación de un gran cuadrado de la Catedral.

Los dolores del tiempo y la guerra
Desde su finalización en 1829, la catedral ha conocido los estragos del tiempo y las guerras.
El campanario, que se inclinaba de manera preocupante, fue destruido en 1854, luego reconstruido e inaugurado en 1858.
Las ventanas del coro (trabajo Lobin) instalados en 1859 por iniciativa de M gr  Dupanloup.
Las bóvedas del santuario se derrumbaron durante la noche del 8 al 9 de septiembre de 1904.
En 1940, durante el avance alemán, parte del antiguo centro de Orleans fue devastado por bombas y proyectiles alemanes. La catedral también se vio afectada, pero los daños siguieron siendo menores, como en 1944. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, se han llevado a cabo trabajos de restauración para devolver el esplendor al edificio. Sin embargo, no todos los dolores de la guerra fueron reparados: por ejemplo, el acceso a las dos torres está prohibido al público, porque no se repararon desde 1940; tras el bombardeo de mayo de 1944, el dron, la campana más grave (y por tanto la más grande) finalmente se rompió (en 1971). Por lo tanto, se volvió inutilizable y solo se reformó y reinstaló en 2012.

El descubrimiento del siglo XVII
François Lemaire, juez del tribunal eclesiástico de Orleans, relata en Histoire de l'Eglise et Diocèse d'Orléans que en 1628, durante la excavación de los cimientos del brazo norte del crucero, los restos de 'un romano castillo que nunca ha sido confirmado.

Las excavaciones de 1890
Los primeros descubrimientos confirmados datan del trabajo realizado en 1889/1890 para instalar un calentador en la catedral. Permitieron reconocer el brazo norte y el cruce del crucero, la alineación de los pilares sur de la nave de la catedral románica. Su publicación va acompañada de un plano que prevé una hipotética restitución, fuertemente inspirado en el plano de Saint-Sernin en Toulouse (nave con doble pasillo, coro muy corto y deambulatorio con cinco capillas). Otras reconstrucciones, igualmente alejadas de la realidad histórica, han sido propuestas por Paul Frankl o Frédéric Lesueur.

La excavación de 1903
En julio de 1903, una excavación estableció que la catedral románica nunca tuvo cripta. Esta excavación se inició por iniciativa de un grupo de seminaristas encabezados por el joven Georges Chenesseau.

Las excavaciones de 1937 a 1942
En 1937, bajo la dirección de Georges Chenesseau, canónigo honorario desde entonces, se abrió la primera campaña de excavación real, con el objetivo de reconocer el coro románico. Sus resultados son espectaculares: ahora se conoce todo el coro románico, fruto de dos campañas de construcción, el deambulatorio y la entrada a la capilla del eje. Los resultados se guardan en un sótano arqueológico incorrectamente llamado cripta, este espacio no tiene función religiosa.
Además de tumbas y subestructuras de las épocas románica y carolingia, se han sacado a la luz vestigios de edificaciones atribuidas a la época galo-romana. Georges Chenesseau los identifica inmediatamente con la basílica construida por el obispo San Euverte, provocando así una violenta controversia que rápidamente rebasa el simple marco local.
En 1940, un estudio en el pasillo norte de la nave reveló el muro norte de la nave, lo que prueba que la catedral románica tenía un solo pasillo.
La cuestión del número de absidiolos queda por resolver. Las excavaciones realizadas en 1941 frente a la sacristía y en 1942 en la nave norte del coro dan la respuesta: la catedral de Orleans tenía tres capillas radiantes.

Juana de Arco
Existe un vínculo indirecto entre la catedral actual y Juana de Arco. La heroína histórica nacional vino a asistir a la misa vespertina el 2 de mayo de 1429 durante el asedio de Orleans (hay que recordar que el edificio actual no existía en 1429, a excepción de las capillas del ábside, que rodean el coro en la parte posterior). También podemos informar que la rue Jeanne d'Arc abrió el siglo XIX llegó antes de la fachada principal (en el momento que queríamos, sobre todo, la liberación del santuario de las pequeñas calles y edificios medievales que la "bastilla", la denominación se produjo sólo después).
Cada año, en la tarde del 7 de mayo, durante las Fiestas Juaninas, tiene lugar en la plaza la ceremonia de la Entrega del Estandarte (que evoca la de Juana de Arco). El municipio es el guardián y lo transmite a las autoridades religiosas católicas mientras duran las festividades. La fachada de la catedral sirve entonces como soporte para el sonido y la luz.

Descripción
Algunas dimensiones
·       La catedral tiene 140 metros de largo (contra 145 metros de largo para la catedral de Notre-Dame d'Amiens), se compone de 5 naves.
·       Ancho interior total de la nave: 40 metros, incluyendo:
·       Buque central: 14,23 metros
·       Pasillo: 6,98 metros
·       Anchura interior a nivel del crucero: 53 metros.
·       Anchura exterior a nivel del crucero: 65 metros.
·       Ancho frontal: 53 metros.
·       La altura de la bóveda es de 32 metros (Catedral de Saint-Étienne de Bourges: 37,15 metros).
·       Las dos torres se elevan a 88 metros de altura.
·       La aguja central, construida entre 1855 y 1859, se eleva a 114 metros. 

Los órganos
El gran órgano procede de la abadía de Saint-Benoît-sur-Loire, intercambiado con el de la catedral en 1822. Rápidamente renovado, fue luego por Louis Callinet en 1831, luego (después de otras intervenciones) nuevamente en 1880 por Cavaillé-Coll que lo transforma profundamente para convertirlo en un órgano romántico. Después de otros episodios, el instrumento fue renovado por última vez por Bernard Hurvy en 2004 y volvió a funcionar en septiembre de 2007. Incluye cuatro teclados, una pedalera para un total de 54 pasos y más de 3.700 tubos. Los tres cotitulares son Jean-Pierre Griveau, Gildas Harnois y Arnaud Riffet, todos pagados por la sesión.
Las transmisiones de los teclados son: neumática con máquina Barker para Grand-Organ, Récit y Bombarde, neumática para Pedal y mecánica para Positive.
Vista de la fachada oeste.
 

Vista del crucero sur. 

La flecha.

Vista desde la torre norte.


Pórtico


Torres

Vistas interiores
La nave y el coro.

La nave del coro. 

Deambulatorio

Crucero norte

El cruce de los transeptos 

Cristaleras
Vidriera de las apariciones de Juana de Arco en Domrémy.

Vidriera que muestra la entrada de Juana de Arco en Orleans.

Vidriera de la coronación de Carlos VII en la catedral de Reims.

Lancetas del coro 

En el  siglo XIX, el romanticismo rehabilita el gótico: el neogótico
Cuando en el siglo XIX  nació el movimiento romántico, el interés en toda la Edad Media, incluyendo la arquitectura gótica, desarrollado, y esa palabra perdió su connotación negativa. Fans como Horace Walpole crearon mansiones con detalles  góticos. La novela de Victor HugoNotre Dame de Paris (1831) revivió el interés por las catedrales de Île-de-France.
Inspirados en el trabajo de investigación de Jean-Baptiste-Antoine Lassus y Eugène Viollet-le-Duc, muchos edificios, especialmente los religiosos, imitan el estilo medieval: en París, un ejemplo famoso es la iglesia de Sainte-Clotilde. A partir de 1840, la basílica de Notre-Dame de Bonsecours, cerca de Rouen, inaugura la era de las iglesias neogóticas, seguida poco después en Nantes por la iglesia de Saint-Nicolas. Siga, entre otros, el Sacré-Cœur de Moulins en el Allier, la iglesia Saint-Vincent-de-Paul (Reformada-Canebière) en Marsella, la iglesia Saint-Paul en Estrasburgo, etc., sin olvidar, en particular, el acabado de las catedrales nunca completado como en Moulins y especialmente en Clermont-Ferrand con sus altas agujas.
En Alemaniala Catedral de Colonia es un caso especial, se completó entre 1842 y 1880 siguiendo el proyecto medieval. La nave, cuya base se construyó en la Edad Media, se completó en alzado sobre el modelo del coro, tal como se planeó originalmente, lo mismo que para el crucero. La fachada occidental de dos rondas más alto fue construido en estricta conformidad con un gran plan de pergamino (4,05  m de altura) muy precisa del proyecto original, que data del  siglo XIV y alcanzó excepcionalmente hasta hoy. De esta fachada, la más ambiciosa jamás realizada en la Edad Media, solo se había puesto en marcha la torre sur hasta 50  m de altura sobre cimientos de 14  m de profundidad. Con 157  m de altura y construida en piedra hasta las joyas de las dos cumbres, la catedral de Colonia se convirtió durante un tiempo en la construcción más alta de la humanidad cuando se completó en 1880, ya que fue diseñada y soñada por los constructores medievales. Pasó así por el chapitel neogótico en estructura metálica de la catedral de Rouen (151  m), antes de ser atravesado en 1890 por otro chapitel neogótico de piedra, el de la iglesia principal de Ulm (161  m). Por otro lado, a falta de plano, las dos fachadas del crucero debieron haber sido inventadas en el siglo  XIX, pero inspirado en los elementos de la fachada occidental con el fin de asegurar mejor la unidad y armonía del edificio.
Innovaciones técnicas que permiten a las construcciones superar ciertas limitaciones que dictaban su forma, una nueva arquitectura reinterpreta su herencia histórica, y después del neoclásico, el neogótico hizo su aparición, particularmente en Inglaterra seguida por los Estados Unidos en la década de 1840. Este estilo se utilizó para edificios nuevos como estaciones de tren (estación de St Pancras en Londres), museos (Museo de Historia Natural de LondresInstitución Smithsonian) y el Palacio de Westminster. Siguiendo a Oxford, este estilo es muy popular en universidades estadounidenses, como Yale.
El éxito neogótico duró hasta el comienzo del  siglo XX en muchos rascacielos, incluyendo Chicago y Nueva York. En Europa, el monumento más famoso inspirado en la herencia gótica y que destaca claramente en el estilo orgánico de Gaudí es probablemente la Sagrada Familia de Barcelona (España).


Basílica de Sainte-Clotilde en París
Cuando en 1790 se suprime la Comunidad de las Niñas Penitentes (Agustinas de la Orden de la Penitencia de la Magdalena) establecida al final de la calle de Grenelle-Saint-Germain, la bóveda permanece; luego se llamó "iglesia de Saint-Valère". Pero en 1817, fue demolido y trasladado a un local temporal ubicado en el número 24 de la rue de Bourgogne, pendiente de la construcción de otra capilla.
En 1825, la administración municipal reconoció la necesidad de construir una nueva iglesia para la parroquia de Saint-Valère, pero no fue hasta 1827 que se decidió construirla en Place Bellechasse. El nuevo edificio se llamaría "Église Saint-Charles", en honor a Carlos  X que entonces reinaba. El proyecto permaneció en las cajas hasta 1846, cuando se retomó. Sin embargo, se acordó reemplazar el nombre de Sainte-Clotilde por el de Saint-Charles. La iglesia fue entonces construida a instancias de la Reina de Portugal, Amélie d'Orléans, por el arquitecto François-Christian Gau. Este último murió en 1854 y fue reemplazado por Théodore Ballu, el arquitecto de la Iglesia de la Santísima Trinidad de París. El edificio neogótico se completó en 1857 y consagró el 30 de noviembre del mismo año por el arzobispo de París François Nicolas Madeleine Morlot. La iglesia se dedicó entonces a Santa Clotilde y a Santa Valérie (virgen y mártir de Limoges).
En 1897, con motivo del decimocuarto centenario del bautismo de Clovis (cuya segunda esposa es Santa Clotilde), la iglesia fue elevada a la dignidad de “basílica menor” por el Papa León  XIII.
Esta basílica neogótica (una de las primeras construidas en Francia con este estilo) tiene una longitud de 96  m. y una anchura de 38  m. Sus dos agujas en la fachada se elevan a 70  m.
El interior es luminoso y se puede ver vidrieras (rosa Thibaut, maestro vidriero del  siglo XIX), pinturas de Jules Eugène Lenepveu (la Capilla María Virgen), esculturas de James Pradier y Francisque Duret (Estaciones de la Cruz), así como una serie de esculturas de Eugène Guillaume que representan la conversión de Santa Valérie de Limoges, su sentencia de muerte, la decapitación y la aparición a San Marcial de Limoges. Para el coro de la iglesia, el arquitecto François Gaud de la catedral de Colonia, ciudad de donde proviene.
El edificio domina la plaza Samuel-Rousseau con sus castaños, sus sophoras y sus árboles de Judea.
La basílica fue copiada por el arquitecto Léon Vautrin para la construcción de la fachada de la Catedral del Sagrado Corazón de Cantón entre 1863 y 1888.

Exterior 


Figuras al pie del portal principal.


Interior

Nave principal

Crucero derecho

Crucero izquierdo.

Capilla de la Virgen.

Coro

Las diferentes formas locales
En el siglo XII, las innovaciones en la arquitectura del primer arte gótico, aparecieron simultáneamente en Saint Denis y Chartres, son, de hecho, contemporáneo con la altura de la románica e incluso en algunas áreas (sureste de la Francia y el Sacro Imperio Romano) ligeramente antes del gran florecimiento románico. Por lo tanto, observamos una gran brecha entre la preciosidad de las formas góticas, en Île-de-France y en ciertas áreas de Europa donde la nueva estética se impone puntualmente, y la resistencia más o menos fuerte de regiones enteras a cualquier innovación. A veces también es difícil apreciar una clara transición entre románico y gótico, ya que coexisten o se mezclan.
En general, la arquitectura gótica tiende a borrar gradualmente las particularidades locales, que además fueron menos marcadas durante el período anterior. Todavía es fácil vincular la mayoría de las iglesias "ordinarias" con las escuelas regionales, pero las catedrales, construcciones extraordinarias, generalmente escapan a las influencias locales. De hecho, cada vez hay más constructores calificados que se desplazan de una obra a otra en distancias a veces importantes y extienden en todas las provincias una arquitectura directamente inspirada en los grandes edificios erigidos en el dominio real de los Capetos.
Las catedrales góticas se dividen de forma bastante esquemática en dos grandes familias; separados por una línea teórica que conecta Burdeos con Lyon, los del norte son en general prestigiosos y a menudo vanguardistas, mientras que los del sur son relativamente austeros y pueden ser más “provincianos”. Pero esta división sigue siendo realmente teórica y un cierto número de catedrales occitanas la escapan.

l Anjou gótico (mediados siglo XII – mediados del siglo XIII)
El nacimiento de la arquitectura gótica conocida como "Angevine" se produjo al mismo tiempo que la de Île-de-France (opus francigenum). Está vinculado a un contexto político particular, el del apogeo alcanzado por la dinastía francesa Plantagenets. Situada a las puertas del conflicto franco-inglés ilustrado a su manera por la brillante corte de Poitou de Aliénor d'Aquitaine y la batalla de Nouaillé-Maupertuis, esta provincia estuvo durante el período gótico en la encrucijada de múltiples influencias, incluida la catedral de Saint-Pierre de Poitiers, uno de los edificios más desconocidos de la primera generación gótica, lo atestigua maravillosamente. El gótico de Anjou estaba tan extendido en  Anjou en  Touraine, en  Limousin, en  Poitou, en  Aquitania, en Maine  y en el reino de Anjou de Nápoles  y  Sicilia, donde la casa de Anjou-Sicilia reinará por más de dos siglos desde que  Charles I de Anjou  en el  siglo   XII hasta el  rey René  en el  siglo XV. A diferencia de Île-de-France, este estilo de arquitectura se caracteriza por fachadas con un solo portal. La mayoría de las veces, los edificios con una sola nave conservan en su elevación el principio tradicional de pasillos tan alta como la nave, abriendo el espacio interior eliminando con ello las galerías y triforio. En los muros, las secuelas de las bóvedas se han reducido a finas columnas pequeñas encajadas que ofrecen poca proyección. A veces, como en la nave de la catedral de Le Mans o en la Iglesia de Notre-Dame de la Couture de Mans, las estatuas llegaron a subrayar el inicio de los arcos de las bóvedas, según una innovación decorativa conocida como “Angevin” que, en realidad, negaba la refinada lógica de la elevación de la nave de proa de Saint-Denis. En cuanto al ábside de las iglesias, casi nunca tiene arbotantes: podemos citar el caso de la catedral de Saint-Pierre en Poitiers, cuyo ábside está compuesto por un simple muro vertical de casi  50 metros de  altura.
Pero son sobre todo las bóvedas las que distinguen el estilo gótico angevino. Apareciendo ya a mediados del siglo XII, su sistema de bóvedas es una combinación de influencias del renacimiento gótico (bóveda de crucería) y la arquitectura románica del oeste de Francia (iglesias con cúpulas en hileras como Saint -Front de Périgueux o Saint-Pierre d 'Catedral de Angulema). Las ojivas tienen un perfil poderoso, a veces compuesto por un piso entre dos torio más raramente de un solo toro muy grande como en Mareuil. Lanzadas sobre una planta sencilla cerca de la plaza o cubriendo un espacio largo de barra, las cruces de nervaduras angevinas presentan un perfil muy abovedado, bajo el efecto del arco de medio punto de las nervaduras heredado de las tradiciones romanas (la clave es significativamente más alta en tres metros que doubleaux y formerets), diferenciándose así de las bóvedas más planas de Île-de-France (piedra angular al mismo nivel que los doubleaux y horquillas). Su empuje más vertical significa que no es necesario que los contrafuertes volantes los golpeen, los contrafuertes simples son suficientes. Las nervaduras que se cruzan siempre tienen arcos diagonales divididos por liernes, para encontrar sectores idénticos. Así es como las bóvedas angevinas están armadas la mayor parte del tiempo con 8 nervaduras que irradian alrededor de una piedra angular redonda. De esta forma, los informes de avance de obra se pueden realizar sin encofrado en función de las dimensiones. Este tipo de bóveda con múltiples nervios se refiere a unos cuarenta edificios en Anjou. Desde el siglo XIII parece incluso más numerosas costillas y más elegante que caen en las columnas redondas de alto, como en la abadía de San Sergio de Angers.
Entre los ejemplos más bellos de bóvedas angevinas se pueden citar la catedral de Saint-Maurice d'Angers, la colegiata de Saint-Martin d'Angers, la colegiata de Saint-Martin de Candes y la antigua Saint-Jean d ' Angers hospital, actual museo Jean-Lurçat.
En Poitiers,  Aliénor d'Aquitaine  construyó en el Palacio de los Duques de Aquitania y Condes de Poitou, la magnífica Sala del Rey o Salle des Pas Perdus, a finales del  siglo XII. La vinculación definitiva de la provincia al dominio real no pone fin en modo alguno a la creatividad de los jefes de proyecto pero está surgiendo una nueva tendencia y es esencial al menos para los grandes edificios. La influencia del gótico norteño ya se siente en el intento de realzar la nave de la catedral de Poitiers y la creación de los tres portales esculpidos en la fachada, pero las expresiones más comunes de la introducción del estilo Ile-de-France se manifiestan en la aparición de tracerías irradiadas en los vanos y por el abandono de las bóvedas de crucería convexa. Los restos del patrocinio del duque Jean de Berry están allí para testificar; mientras que en el resto de la provincia, una cadena de ciudades de tamaño medio, como Loudun, Thouars, Bressuire, Parthenay o Fontenay-le-Comte, reconstru-ye muchas de sus iglesias en estilo gótico. Más al sur, potentes abadías, como Charroux, Saint-Maixent, Maillezais y Nuestra Señora de Fontenelles, ampliamente introducidas en el siglo XIII y XIV nueva arquitectura en la reconstrucción parcial o total de su abadía.
Entre los edificios religiosos de estilo gótico angevino en Nápoles, podemos mencionar la Basílica de Santa Chiara, la Iglesia de San Domenico Maggiore y la Basílica de San Lorenzo Maggiore.


Iglesia de Saint-Martin d'Angers
La iglesia de Saint-Martin, ubicada en el centro histórico de Angers, es uno de los monumentos carolingios mejor conservados de Francia y testimonio de quince siglos de evolución arquitectónica. Su coro es, en particular, un muy buen ejemplo del estilo gótico angevino.

Fundación y primeras iglesias
Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el  siglo XX por Canon Pinier y GH Forsyth y más recientemente por arqueólogos del condado han descubierto los cimientos de las primeras iglesias, de fecha, respectivamente, de los siglos V, VI y VII. El primer edificio, probablemente construido para albergar el lugar de enterramiento de un obispo de la ciudad, se amplió rápidamente en los siglos siguientes.
Plano de la colegiata.
 

La tercera iglesia es más ambiciosa que las anteriores. Alargada de varios metros, tiene planta cruciforme gracias a su crucero rebosante, cada brazo prolongado por un ábside. Los arqueólogos atribuyen la reconstrucción en el Lobo obispo, que murió en el último tercio del siglo VII.
La cripta revela los restos de los primeros edificios religiosos. Asimismo, numerosos enterramientos, sarcófagos y encofrados de pizarra también han sido desenterrados y atribuidos a la época merovingia.

Siglos X y XI
La iglesia fue reconstruida de nuevo en el siglo X, con la particularidad de tener cuatro grandes arcos alternando piedra toba y ladrillo para enmarcar el cruce.
En el siglo siguiente, fue el conde de Anjou Foulques Nerra quien dejó su huella en el edificio. Con su esposa Hildegarde, instituyeron 13 canónigos en Saint-Martin para servirla, haciendo de la iglesia una colegiata. Además, el conde ordenó obras, especialmente a nivel del cruce del crucero donde se instaló una cúpula, aún visible.

Periodo gótico
Bóveda del coro en estilo gótico de Angers.
 

Por medio del coro carolingio la colegiata se transforma en el estilo gótico y se expandió en un segundo trabajo de campaña. Un segundo tramo y un ábside permitieron alargar el edificio en un estilo gótico conocido como Angevin o Plantagenêt, que se caracteriza por el aspecto redondeado de sus bóvedas.
A continuación, la antigua capilla de la Edad Media se amplió a principios del siglo XIII. Denominada "Capilla de los Ángeles" por su notable decoración, su transformación marcó el final de la reconstrucción gótica del edificio. En la capilla quedan vestigios de una rica decoración pintada original. A principios del siglo pasado, todavía leemos la Masacre de los Inocentes, así como la Adoración de los Magos; lamentablemente sólo se pueden discernir todavía la Virgen y el Niño Jesús. La capilla también cuenta con una rica colección de capiteles bien resaltados por la iluminación actual.
Nave de la colegiata.


Capilla

Rey René, "fundador y patrón de la iglesia"
En la segunda mitad del siglo XV, el rey René, duque de Anjou, permitió que el embellecimiento de la universidad mediante la financiación de la elevación de las paredes del crucero y la instalación de un bastidor con paneles en cada brazo. Hizo colocar sus armas y emblemas en los paneles y encargó más ampliamente una campaña para decorar la iglesia, cuyas paredes se cubrieron con una imitación de piedra gres, y en lugares con calentadores, emblemas del Duque.

El período contemporáneo
Tras la Revolución Francesa, se abolió el capítulo de cánones. Después de varios meses de abandono, la iglesia sirvió como almacén del ayuntamiento para los libros confiscados, antes de ser vendidos a particulares. El edificio se utilizó en particular como almacén de leña y luego como almacén para las industrias tabacaleras. Este cambio de uso se acompaña de un rápido deterioro de la iglesia, que viene a desaparecer en el siglo XIX, el techo de la nave, el piso superior de la torre, los restos del claustro y parte de la fachada. Luego se construyeron edificios en el frente del edificio y en la nave antigua.
La parte oriental, todavía en alzado, pertenecía al Externat Saint-Maurille, un establecimiento que precedió al Lycée Saint Martin, entre 1902-1903 y 1986. El canónigo Pinier, superior del Externat, había realizado algunas excavaciones. El edificio fue utilizado como sala de reuniones, sala de premios, sala de teatro. Allí también se celebraban comidas festivas antes de que fuera reasignado al culto. En 1986, la asociación propietaria de la escuela, incapaz de financiar la rehabilitación de este edificio, "lo vendió al departamento de Maine-et-Loire por el precio de un franco".
La colegiata de Saint-Martin, adquirida por el Departamento de Maine-et-Loire en 1986, es hoy un lugar de espectáculo y visita (24 de junio de 2006), tras veinte años de trabajos de rehabilitación acompañados de estudios arqueológicos. Ofrece al público un magnífico espacio cultural rico en varias docenas de estatuas angevinas. La iglesia ha sido clasificada como monumento histórico desde el 21 de enero de 1928.


Colegiata de Saint-Martin de Candes
Una primera iglesia, dedicada a San Mauricio, fue construida por San Martín en una de las primeras parroquias rurales de Touraine que fundó y donde murió en 397. Más tarde se convirtió en una iglesia de peregrinación, incluso en ausencia de reliquias del santo. En 1050, la iglesia de Candes fue mencionada como “colegiada” y su capítulo tenía doce cánones.
La antigua iglesia de Saint-Maurice está ruinosa, la actual iglesia de Saint Martin Candes fue construida entre 1175 y mediados del siglo XIII. El sitio se extiende a lo largo de varias décadas, una duración modesta dada la importancia del edificio, cuya arquitectura está inspirada en gran medida en el estilo gótico de Occidente. Se caracteriza por una decoración esculpida muy rica que adorna su crucero y su nave pero, sobre todo, por un pórtico monumental abierto en el lado norte de esta última. La adición, del  siglo XV después de la Guerra de los Cien Años, de dispositivos fortificados, refuerza su singularidad. Sin embargo, esto no le impidió sufrir graves daños durante las Guerras de Religión (en 1562 y 1568). Dos terremotos, causando grandes daños a poco más de un siglo de diferencia (1711 y 1840), imponer las campañas de reparación y reconstrucción, sino la restauración importante trabajo iniciado en la segunda mitad del siglo XIX se criticó muy severamente: algunos historiadores incluso han hablado de "vandalismo". Sin embargo, sigue siendo considerado "el segundo edificio religioso más bello de Indre-et-Loire después de la catedral de Saint-Gatien en Tours". Desde la Revolución Francesa Saint-Martin de Candes ha perdido su condición de colegiado, aunque este nombre continúa en el lenguaje cotidiano; sigue siendo una iglesia parroquial.
El estudio de este edificio, la cronología de su construcción, su arquitectura y la interpretación de su decoración, particularmente complejo, aún en curso al principio del xxi °  siglo fuentes escritas sobre la que la base son raros y las etapas de su construcción, entretejido en espacio como en el tiempo, son difíciles de interpretar. La colegiata, que recibió la visita de Prosper Mérimée en 1836, está clasificada como monumento histórico por la lista de 1840. También se protegen varios elementos de su mobiliario (altar mayor y su tabernáculo, estatuas, pinturas, campana) .
Vista general de la abadía
 

Candes-Saint-Martin, en el borde de civitates romana de Turons, los Andécaves y pictones, es una de las primeras parroquias rurales fundadas por el obispo Martín de Tours en el último cuarto del  siglo IV. Sin duda, esta ubicación estratégica influyó en la decisión de Martín de construir una iglesia en este sitio, que había estado habitado desde el Alto Imperio.
El pueblo en sí está construido en la orilla izquierda del Vienne y luego del Loira, al nivel de la confluencia de los dos ríos. También se beneficia de la proximidad de una carretera a lo largo del Loira. Esta ruta es probablemente antigua ya que se menciona en la tabla de Peutinger y Candes es una de las posibles ubicaciones de Robrica, estación mencionada en este mapa pero cuya ubicación exacta no está certificada. La porción de Tours a Candes pudo experimentar un resurgimiento del interés cuando las peregrinaciones martinianas se establecieron bajo el liderazgo del obispo de Tours Perpetuus en el último trimestre del siglo V. Otra ruta, bordeando el Vienne, también llegaba a Candes, así como una tercera, hacia el norte desde Loudun. Algunas de las casas están construidas al norte, abajo, entre el camino y la orilla; la otra parte está construida al sur de la carretera, sobre una serie de terrazas naturales en la ladera. La colegiata, instalada en la primera de estas terrazas diseñadas al efecto, da a la carretera a pocos metros. Para tener en cuenta las limitaciones del relieve, no está orientado estrictamente este-oeste ya que su coro apunta hacia el sureste, paralelo a las curvas de nivel del cerro. En la Edad Media, ocupó sustancialmente el centro del espacio encerrado por la muralla defensiva de la ciudad.

Antes de la colegiata
Mientras viajaba a Candes, donde llegó para resolver una disputa entre religiosos de su diócesis, San Martín, debilitado por la edad - tenía entonces 81 años  - murió el 8 de noviembre de 397. Su tumba, un lugar de peregrinación desde el  siglo V aparece todavía allí en el  siglo XII, y la iglesia,   que se dedicó a San Mauricio y en el que los primeros colonizadores a celebrar su culto; se desconoce su ubicación exacta, pero es probable que estuviera al sur de la colegiata de Saint-Martin. Hasta mediados del  Siglo IX, la iglesia es atendida por los monjes de un priorato también fundado por Martín. Fue sólo después que fueron reemplazados por un colegio de doce canónigos certificado alrededor de 1050  y que la iglesia de Saint-Maurice fue elevada al rango de colegiata. Este cambio de estatus parece ser impuesto por la prohibición a los clérigos regulares de estar en contacto casi permanente con el número cada vez mayor de personas bienvenidas en la iglesia. Esta iglesia y el depósito de cadáveres de Martín, sin embargo, se arruinaron en el siglo XII; fueron demolidos o al menos abandonados en 1175. Por tanto, la construcción de una nueva colegiata dedicada a San Martín es imperativa; está en marcha cuando el monje Guibert-Martin de Gembloux viene a visitar Candes desde el 25 de abril de 1181, como escribió al arzobispo de Colonia Philippe de Heinsberg.
Aparte de estas obligaciones canónicas o materiales, es posible que la construcción de la colegiata esté ligada a las luchas por la influencia religiosa. El arzobispo de Tours Barthélemy de Vendôme, que ha estado a cargo desde 1174, observa que los sitios martinianos de Tours han pasado gradualmente bajo el control de los capítulos de Saint-Martin para la basílica sepulcral y de Marmoutier para la abadía de fundación. Pudo haber deseado, a través de esta construcción monumental, afirmar su autoridad sobre el tercer sitio de la diócesis estrechamente vinculado a San Martín.

Construcción: siglos XII y XIII
Muy comúnmente invocado hasta mediados del siglo XX, la asunción de la construcción de la colegiata en dos etapas diferenciadas, coro y crucero primero y nave con un porche en un segundo tiempo, parece estar abandonada, la cronología de la construcción demostrando ser más compleja. Se producen repeticiones importantes en piezas ya construidas al mismo tiempo que se construyen otras. Sin embargo, la construcción solo se extendió a lo largo de unas pocas décadas, lo que no es mucho en vista de la importancia del sitio.

Coro y crucero
El trabajo comienza con el coro. Es posible que la capilla en el ábside norte de este coro, conocida como la “capilla de San Martín”, que se dice que se construyó en el sitio de la tumba mortuoria de Martín, se construyó primero utilizando las estructuras de 'un edificio más antiguo, cuya fecha, naturaleza y función no se puede certificar, posiblemente una iglesia. El macizo en el que se perfora el corredor de acceso a la capilla representaría las bases del campanario  pero esta propuesta no es unánime. Este macizo también incluye una bodega en el sótano y un segundo piso, lo que refuerza la incertidumbre sobre su función principal.
Después de la construcción del ábside principal y el sur del coro y la capilla sur que sirve de sacristía en los tiempos modernos, todos en el último cuarto del siglo XII. La decoración del coro, que recuerda al estilo gótico occidental, confirma el período de construcción de este conjunto. La construcción continúa con la capilla norte, conocida como capilla de la Virgen, adyacente al norte a la capilla Saint-Martin y al crucero con sus esculturas en el primer cuarto del siglo XIII. Sin embargo, las alteraciones y revisiones, en particular a nivel de los absidiolos del coro, son numerosas y, interviniendo hasta el  siglo XVIII, hacen más compleja la comprensión de la cronología de esta parte de la iglesia. Así se eleva el crucero para recibir las altas bóvedas de la nave.
Parece que, en la emergencia, los oficios se celebran en la colegiata tan pronto como se construyen el coro y el crucero y mucho antes de la finalización de la nave; esta precipitación confirmaría el estado de ruina de la iglesia de Saint-Maurice que la nueva colegiata debía reemplazar.
 
Nave
Propuesta de proyecto inicial de la colegiata.
 

Cuando se construyen el coro y el crucero, el proyecto de construcción sufre un cambio decisivo porque interviene un nuevo arquitecto y el plan que elige no es el previsto originalmente. La nave proyectada debía tener la misma altura que el crucero, menos alto que el construido y por lo que requería la remodelación del crucero. Su anchura también fue diferente, siendo las naves laterales más estrechas que la principal, lo que explica las irregularidades a nivel de la conexión entre nave y crucero como la inclinación del muro de canaleta sur, o el necesario ajuste en la alineación de la nave los pilares del lado norte. En el estudio que dedicó en 1988 a la ornamentación del pórtico de Candes, E.-R. Gish sugiere un plan de la colegiata en su forma originalmente prevista. Según él, el edificio incluiría una nave con pasillos laterales simples más estrechos que la nave central, cuyo número de tramos no está definido, un crucero y luego un coro de un tramo flanqueado por dos capillas; cada parte del coro terminaría en el sureste con un ábside; el ancho del coro y sus capillas sería el mismo que el de la nave y sus pasillos laterales. Esta propuesta es solo una hipótesis de trabajo basada en el examen de características arquitectónicas, no parece existir ningún plan del proyecto inicial de la colegiata.
La arquitectura de esta parte del edificio, tal como finalmente se conserva, parece estar fuertemente inspirada en la catedral de Saint-Pierre de Poitiers (nave con tres vasijas de igual ancho), mientras que la naturaleza moderna recuerda al coro de Saint- Catedral de Julien en Le Mans. La comparación con estos dos monumentos de referencia incluyendo el tiempo de construcción parece atestiguada realiza una construcción plausible de la nave de Candes en el segundo trimestre del siglo XIII.

Porche norte
Aunque no esté formalmente establecido, la muy probable vocación de la iglesia de peregrinación de Saint-Martin de Candes se ve reforzada por la apertura del pórtico norte, con acceso directo a un camino heredado de un antiguo camino que discurre junto al Vienne y el Loira. La unidad de estilo general entre la nave y el pórtico norte sugiere que este último fue construido en continuidad, probablemente bajo las órdenes del mismo arquitecto pero con diferentes equipos de trabajadores, un poco antes de 1250. Sin embargo, este pórtico no parece no serlo. Se han previsto durante la construcción de la nave, que no se realizó de forma regular desde el crucero hacia la fachada. Los dos primeros tramos de la nave se construyen desde el crucero, luego se interrumpe temporalmente la construcción de la nave para permitir la construcción del pórtico, revestido con mampostería ya existente (enmascara parcialmente la tronera de uno de los tramos del segundo tramo de la nave y, en el lado sur, una fisura en la mampostería subraya la separación de las dos fases) modificada para recibirla. Luego se construye la nave hasta la fachada oeste. La realización de su decoración llega unos años más tarde; sin embargo, permanece inacabado por razones desconocidas (quizás de naturaleza financiera).
Vista general del pórtico norte.

Fortificación: siglo XV
Esta es, probablemente, en respuesta a la inseguridad vinculada a la Guerra de los Cien Años la iglesia está en la parte de pared del siglo XV. El límite entre los territorios controlados por los franceses y el Inglés, en movimiento, pasan cerca Candes en la primera parte del siglo XV, lo que sugiere un diseño de fortificación de la universidad en ese momento. Las dos torres que flanquean la fachada y las otras dos, en los ángulos del pórtico norte, ven sus cimas levantadas y coronadas por matacanes y almenas; estas cuatro torres fortificadas están conectadas por una pasarela que sube por las pendientes del techo. En la fachada del pórtico norte se construye una bretèche y en la parte superior de los ábsides, levantados para la ocasión, se habilitan salas de vigilancia. A estos arreglos hay que añadir la condena parcial de los vanos de la colegiata. Es posible que la colegiata se diseñe entonces como un fuerte que podría servir de refugio a la población de Candes en caso de un ataque; se convierte así en una de las pocas iglesias fortificadas de Touraine, como Notre-Dame de La Roche-Posay.
También en el  siglo XV M gr Jean Bernard, Arzobispo de Tours entre 1441 y 1466, el control pasa al pintor Jean Fouquet de un retablo para la universidad. No hay fuente para saber si el retablo fue entregado y ha desaparecido desde entonces, o si finalmente no se cumplió el pedido.
A pesar de la fortificación de la iglesia, las tropas de Gabriel I er de Montgomery destruir algunos objetos, incluyendo un busto de cera de Louis XI, un regalo del rey, y mutilar las estatuas del pórtico en 1562, los primeros guerras de religión. Queman la carta de la colegiata. La destrucción de estos documentos es la causa del conocimiento imperfecto de la historia medieval de Candes y la universidad, para los que ya no existen como dos textos anteriores en el siglo XIX y hablar de su historia, La iglesia fue saqueada nuevamente en 1568 y el daño fue probablemente mayor que en 1562.

Cambios posteriores
Siglo XVIII
Piedra angular del crucero.

El  6 de octubre de 1711un terremoto causó daños importantes al edificio y una fuerte tormenta azotó parte de Francia el 10 de diciembre del mismo año sin duda agravó los daños; El rey Luis XIV financia parcialmente las reparaciones. Una placa de pizarra grabada, sellada en el muro interior de la nave, recuerda esta intervención real. Un documento conservado en los archivos departamentales de Maine-et-Loire indica que en junio de 1723, las bóvedas del coro y el cruce sur del crucero se derrumbaron, provocando la caída del campanario. Este campanario, quizás de piedra, no pudo estar ubicado en el cruce del crucero, sino sobre la cruz sur, como sugiere la existencia de una escalera de caracol en esta parte del edificio. El patio de reparaciones que luego se inauguró duró al menos hasta 1727, ya que ese año un trabajador murió accidentalmente. Durante este período, la iglesia ya no parece capaz depara albergar servicios o ceremonias. Estos dos hechos y las reparaciones que siguen modifican profundamente la arquitectura y la decoración de las partes central y sur del crucero, así como las de un pilar de la nave y las bóvedas que soportan. Es gracias a esta campaña de reparaciones que el campanario se instala en el cruce del crucero y que la bóveda que le corresponde se perfora con un óculo que permite el paso de las cuerdas de las campanas. Al final del período revolucionario que llevó a la dispersión de los últimos cánones en 1791, la iglesia fue reabierta al culto en 1802.

Siglo XIX
Una nueva campaña de restauración tuvo lugar en 1852 tras un terremoto en 1840, año en el que la colegiata se convirtió en uno de los primeros 934 edificios clasificados como monumentos históricos,  (en 1836, Prosper Mérimée, el inspector general de los monumentos históricos, visitó la colegiata de Candes, y en 1851 hizo un informe preocupante que solicita la apertura de las obras). Dirigida por el arquitecto Charles Joly-Leterme, esta fase de restauración dura hasta 1856. Al producirse la destrucción de muchos elementos decorativos, incluidas varias piedras del altar reutilizadas como escalones o losas de pavimento en la nave, fue duramente criticado en la década de 1880 por ciertos historiadores que incluso lo calificaron de "vandalismo". Un vial que supuestamente contenía la sangre de los mártires de La legión tebana y traída de regreso por Martín es luego descubierta en el altar mayor durante su desplazamiento; el arzobispo de Tours M gr  Colet auténtica estas reliquias en 1875. En 1882, fue el turno de la fachada y el pórtico para beneficiarse de las reparaciones. En las dos últimas décadas del  siglo XIX, la decoración interior de la capilla de San Martín se rehace.

Arquitectura
El plan general del edificio es difícil de interpretar; la parte arquitectónica original, probablemente constreñida por muros o edificios existentes y por la topografía del lugar, se modifica durante las numerosas repeticiones y reconstrucciones, hasta el punto de que ningún espacio queda delimitado por muros estrictamente paralelos. La colegiata también está construida en terreno llano, ahuecado al sur y relleno al norte, pareciendo incluso asentarse la cruz norte del crucero sobre una sala abovedada.
La colegiata parece estar concebida como una iglesia de peregrinaje, a pesar de la ausencia de reliquias notorias de Martín y del hecho, probablemente ligado a la anterior, que el coro no dispone de deambulatorio. La mampostería utiliza una piedra caliza lacustre, dura pero con propiedades estéticas reducidas en las partes bajas, y toba, blanca o amarilla, de mejor apariencia pero mucho más frágil y ligera en las elevaciones. El techo es de pizarra. La colegiata tiene forma de cruz latina orientada de noroeste a sureste para seguir el relieve natural del cerro; la nave está flanqueada por dos pasillos simples. Las dimensiones interiores de la colegiata son de 41,80  m (largo total) por 22,42  m (ancho a nivel del crucero). El coro es de estilo románico tardío, mientras que las bóvedas abovedadas de la nave y el crucero son similares al gótico angevino. El coro termina con tres ábsides la más al norte corresponde a la supuesta ubicación de la casa mortuoria de Martín. Para conectar correctamente el proyecto de fachada con el coro ya construido, fue necesario, durante la construcción de la nave que se llevó a cabo en una segunda fase, jugar con la alineación de las columnas, en particular en la parte norte de la nave. Todas las bahías son semicirculares.
Una característica del colegio es la convivencia de estilo religioso, novela gótica tardía o iniciada en distintos puntos de la iglesia, y de arquitectura militar como lo demuestra la presencia de cuatro torres cuadradas coronadas con almenas y almenas, las dos que flanquean el pórtico norte que constituye la entrada principal a la iglesia, otras dos en la fachada oeste: la iglesia debe poder servir, en caso de ataque, de refugio a la población de Candes. Sus características arquitectónicas y la riqueza de su decoración lo convierten, según algunos autores, en “el segundo edificio religioso más bello de Indre-et-Loire después de la catedral de Saint-Gatien en Tours."
Plano esquemático de la colegiata
Azul - principios del siglo XII
Marrón - segunda mitad del siglo XII
Verde - primer cuarto del siglo XIII
Marrón Claro - después de 1225
Rojo - era moderna 

Coro y crucero
La construcción del coro y del crucero, evidentemente, se llevó a cabo en varias etapas sucesivas, pero el deseo tardío de armonizar el conjunto ha luchado por prevalecer en términos de planta y arquitectura. La presencia del antiguo edificio a nivel de la capilla norte es un fuerte condicionante: esta capilla incorpora un muro muy grueso, cuyo grosor se proporciona un pasaje que la comunica con la cruz norte del crucero. Esta enorme muralla podría haber sostenido el campanario de un edificio anterior a la colegiata. En el resto del coro, las bóvedas del ábside principal y el ábside Sur son muy diferentes y reflejan las reparaciones de la colegiata en el  siglo XVIII más de unos estilos cambiantes durante la construcción. Finalmente, la capilla sur es mucho más ancha que el absidiolo que la remata, indicio adicional de una recuperación de esta parte del edificio que vio la capilla inicial así como su absidiolo (contra el coro) y una capilla externa unificada en la misma estructura. Un nicho, acondicionada en la esquina suroeste del crucero, da acceso a un pozo condenado cuyo papel, puramente funcional o ritual, no está determinado.
Vista exterior del coro

 

Muchas piedras angulares se han mantenido en bruto en el crucero, pero especialmente en la nave; esto no d testimonio de la incompletitud de la construcción medieval, aunque se ha sugerido durante mucho tiempo, sino de reparaciones del siglo XVIII  que, voluntariamente o no, permanecieron en este estado.
Vista interior del coro
 

Nave
En los planos para un nuevo director de proyecto apodado "el Maestro de Candes" por historiadores y arquitectos, la nave consta de una nave principal y dos pasillos individuales de la misma altura - esta disposición dice Pierre SESMAT, hace que la colegiata de Candes sea un sala de la iglesia o una "iglesia de tres naves"  - todo organizado en cuatro tramos abiertos al exterior a través de ventanas en semicircular estrecho y alto. Las bóvedas de la nave principal y las naves laterales son de la misma altura pero, siendo estas últimas más estrechas en el lateral del crucero, sus bóvedas son más redondeadas. Este plan está inspirado directamente en Poitiers pero tuvo que sufrir profundas adaptaciones para permitir la conexión de la nave y el crucero preexistente; así es como el buque principal se ensancha progresivamente hacia el norte a expensas del colateral de este lado y el muro de la canaleta sur presenta un ligero sesgo. Externamente, se presiona un contrafuerte contra el muro de canaleta entre cada nave, materializando así la separación de cada nave.
Los cuatro vanos de la nave principal y los pasillos laterales son bóvedas de crucería y todas las bóvedas están provistas de liernes. Las bóvedas descansan, a nivel de los muros, sobre cul-de-lamparas decoradas con estatuillas que representan personajes, mientras que en el interior de la nave se apoyan sobre pilotes compuestos por 4 columnas y 8 columnas pequeñas. La nave permanece de modesta altura (18  m), pero la arquitectura de las columnas confiere al conjunto un aspecto esbelto. La altura de las bóvedas sobre sus formets es característico del gótico occidental.
Dos puertas, una de las cuales está amurallada, se abren al muro de la cuneta sur de la nave. El que queda, de cara al pórtico, miraba hacia el cementerio medieval: es posible que sirviera de Porte des Morts, sin que esto sea cierto.

Fachada oeste
La fachada se acompaña de dos potentes bloques de mampostería, en forma de torres en los ángulos, completados por contrafuertes intermedios terminados en pináculos encajados e integrados en la decoración. Estos contrafuertes enmarcan un portal de un solo arco apuntado coronado por una columnata y una arcada que continúan en los contrafuertes, una rosa entonces un nicho hoy vacío; una bahía en semicircular, a cada lado del contrafuerte, completa el dispositivo. La masiva lateral convertido en torres de defensa están coronados de almenas y ranuras añadido en el  siglo XV. Una escalera de caracol en la torre noroeste da acceso a su cima; desde allí, unas escaleras exteriores al aire libre en las laderas de la cubierta, formando una pasarela, conducen a la cima de las otras torres. Cada torre que enmarcaba la fachada estaba coronada por una pirámide que probablemente las restauraciones del siglo xix e hicieron desaparecer pero que aún son visibles en una acuarela de Louis Boudan en 1699 que representa a Candes (colección Gaignières) así como en una fotografía del pórtico anterior al trabajo de restauración emprendido por Henri Deverin en 1882. Debido a la proximidad de la ladera y al escaso espacio libre frente a la puerta, la plaza oeste es muy estrecha y nunca se ha utilizado como entrada principal a la iglesia.

Porche norte y capilla de Saint-Michel
Diseñado para ser la entrada principal de los peregrinos, el portal apuntado está precedido por una escalera de siete escalones destinada a compensar el desnivel entre la plaza norte y el piso del pórtico. La monotonía de la pared de la fachada del portal se rompe con la aplicación de tres niveles de decoración. En el primer nivel, el de la puerta de entrada, catorce estatuas, algunas de las cuales están inacabadas, están separadas por columnas comprometidas. En el nivel intermedio, a la misma altura que el anterior, las columnas no van acompañadas de estatuas. Finalmente, en el nivel superior, separado del anterior por una cornisa donde se alternan capiteles, columnas y modillones, hay estatuas que descansan sobre los capiteles de las columnas del piso inferior mientras que las pequeñas columnas que las separan descansan sobre los modillones. La bretèche que data de la fase de fortificación de la iglesia, accesible por un tramo modificado desde la capilla de Saint-Michel, borra parcialmente la decoración de este piso.
Vista interior del porche.
 

La entrada se abre a un gran pórtico de 9,50 × 5  m de dimensiones interiores abierto a nivel del segundo tramo de la nave. El porche, formado por tres vanos, es de bóveda de crucería. En su centro, una columna monolítica se apoya en los ocho arcos de las bóvedas del tramo medio. Una serie de estatuas separadas por pequeñas columnas decoran el interior del pórtico pero, como en la fachada, algunas esculturas (estatuas, claves) están inacabadas. Al final del pórtico, la puerta de entrada a la iglesia está coronada por tres pequeños arcos apuntados que sostienen un tímpano cuya escultura también está incompleta.
Sobre el pórtico, la capilla denominada “Saint-Michel” también está formada por tres vanos cubiertos con bóvedas de crucería superpuestas a las del pórtico. Es accesible por una estrecha escalera hecha en el espesor de la pared y conectada a la escalera de caracol en la esquina noroeste de la fachada; se abre un tramo en la nave. La presencia de esta capilla sobre un pórtico monumental sugiere a Sara Lutan que el conjunto también permitió acoger a figuras de alto rango como los reyes, que asistían a los servicios de la capilla, aunque este último no cede en el coro; la dedicación de la capilla a San Miguel, vinculado en la Edad Media a figuras reales o imperiales, refuerza esta proposición. Claude Boissenot desarrolla, por su parte, la hipótesis según la cual el simbolismo de las esculturas del pórtico giraría en torno a la casa de Blois y el conde Eudes II con Martín interviniendo a su favor; la capilla que remata el pórtico estaría dedicada a esta familia y no originalmente dedicada a San Miguel. La capilla también puede tener otra función, aún no claramente establecida, pero obviamente importante.

Decoración
Varios escultores realizaron la decoración de Candes a medida que avanzaba la obra, y las variaciones de estilo entre los diferentes elementos de decoración (estatuas, capiteles, claves) son tales que parecían posibles. A André Mussat, quien realizó el estudio detallado identificó cuatro diferentes artistas, pero algunas estatuas pertenecientes a cualquiera de estos grupos. Las "figuras del Maestro", que intervienen en el final del siglo XII en el coro y la nave, es el autor de las figuras realistas y una muy buena actuación (el rey David, Viejo del Apocalipsis). Operando al mismo tiempo que el anterior y obviamente buscando copiarlo, pero en un estilo más simple, el "Maestro de Saint-Martin", tal vez un artista local, es bautizado así en referencia a una estatua del santo que va a él asignado. Al “Maestro de las dieciocho estatuas” se le atribuye la realización de varios personajes de inspiración bíblica (Reina de Saba, Abraham); habría trabajado alrededor de 1220-1240. Más tarde (final del  siglo XIII), el "Maestro de los Apóstoles" se dedicó a hacer la decoración del pórtico; este artista, tal vez de Moulins, se dice que produjo la mayoría de las esculturas que adornan la fila superior de estatuas en el frente del pórtico (San Pedro, San Juan).
Esta sucesión de diferentes estilos escultóricos se debe probablemente a que los artistas que trabajan en Candes son peregrinos de camino a Saint-Jacques-de-Compostelle que hacen un desvío por Candes para participar en el recinto de la colegiata. Los estilos de decoración encontrados en Candes también se encuentran en otros edificios religiosos, como el antiguo convento de Saint-Jean-de-l'Habit de Fontevraud, la Commanderie des Moulins en Bournand o la iglesia de Puy-Notre. -Lady.

Coro, crucero y nave
En la década de 1880, el coro, la sacristía y la capilla de Saint-Martin adquirieron su aspecto definitivo, bajo la dirección del arquitecto Henri Deverin.
Las vidrieras de la capilla de Saint-Martin son atribuidas por el inventario general del patrimonio cultural al maestro vidriero parisino Claudius Lavergne, salvo la vidriera de la retirada del cuerpo de Martín, que cierra la bahía semicircular en el norte, es una producción del estudio de Touraine François-Léon Bigot, colaborador de Lucien-Léopold Lobin. Esta ventana es, según la tradición, a través de la cual los monjes de Touraine "exfiltraron" el cuerpo. Un cenotafio que sostiene a un reclinado de San Martín ocupa un nicho moderno entre la capilla de San Martín y el ábside del coro.
Vidrieras del coro.
 

La decoración esculpida del coro toma prestados sus motivos del arte gótico occidental, como los capiteles con varias hileras de hojas de acanto u otros ornamentos vegetales y los personajes tomados del bestiario mitológico o monstruoso. Las decoraciones del crucero y de la nave se inspiran más bien en las escenas bíblicas. Si es difícil determinar un plan general del programa escultórico, los temas de la resurrección y la parusía parecen ser los más representados en el coro, el crucero y la nave de Candes. La mayoría de estatuillas o grupos de estatuillas que acompañan a los pilares o las bases de los arcos son policromados. Algunos grupos de esculturas podrían demostrar ser vaciados en sustitución de los originales durante las restauraciones del  siglo XIX. Los grandes ventanales del coro son obra de Félix Gaudin, maestro vidriero parisino. Datan de 1900.

Porche norte
El pórtico norte está adornado, exterior e interiormente, con numerosas estatuas acompañadas de una rica decoración esculpida. Sara Lutan, autor en 2002 de un estudio sobre la iconografía del pórtico norte, sugiere viendo en parte de estas estatuas una representación simbólica de los miembros de la Plantagenet dinastía, cuya influencia es de suma importancia en todo el Oeste de la Francia a mediados del siglo XII y al principio del  siglo XIII, haciendo eco a la asunción de e-R. Gish. Esta interpretación, basada en el supuesto de que el pórtico fue construido hacia el final del siglo XII o alrededor de 1215, a más tardar, no se unanimidad. Parece contradecirse con las observaciones que muestran que el pórtico sólo se construyó después de una parte de la nave de la que borra parcialmente uno de los vanos, por lo tanto, no antes de 1225 como muy pronto conun final de las obras alrededor de 1250. Otros autores han evocado, sin más certeza, la representación de los reyes merovingios.
Cabezas esculpidas (interior).
 

Sin embargo, la decoración del pórtico norte no está completa: ciertos bloques destinados a convertirse en estatuas ni siquiera están esbozados y todas las piedras angulares del pórtico siguen siendo toscas; lo mismo ocurre con el tímpano que corona la puerta interior del porche. Anne Debal-Morche sugiere que una de las esculturas en el tímpano podría representar al propio San Martín, sosteniendo el frasco de las reliquias de Agaune. Tres caras, sobre un capitel a la derecha del pórtico donde reemplazan las hojas de acanto, pasan a ser, según una tradición local transcrita en 1945, las de Danton, Marat y Robespierre, Tallado por un trabajador durante la restauración de la iglesia en el  siglo XIX.
Escultura del "rey músico" (interior).
 


Catedral de Saint-Julien en Le Mans
La catedral de Le Mans ha sufrido muchas construcciones y reconstrucciones desde su fundación. Iniciado alrededor de 1060 por el obispo Vulgrin, se completó en su forma actual alrededor de 1430. Debería haber sido ampliado aún más hacia 1500, pero la falta de medios hizo que las autoridades religiosas de la época dimitieran. Atacada por la contaminación del aire a lo largo de los años, sujeta al envejecimiento natural, la catedral de Saint-Julien es un sitio de renovación casi permanente. Alberga las tumbas de San Julián y Carlos de Anjou. Situado en la colina de Vieux-Mans, el edificio tiene una torre que culmina a 64 metros, lo que lo convierte en el edificio más alto de la zona de Le Mans y domina así el Pays du Mans.
Con 283.613 visitantes, la catedral de Saint-Julien fue el monumento más visitado del Pays de la Loire en 2009.

Historia
El sitio sagrado
Erigida sobre un promontorio entre el valle de Isaac y el Sarthe, la catedral tiene en su lado occidental, una rara pieza que da fe de la antigua presencia de megalitos. Este es un menhir en piedra arenisca con una altura de 4,55 metros. Este menhir data de tiempos prehistóricos y fue instalado "Place Saint Michel" en 1778, tras la destrucción del "Dolmen de piedra de la leche". El menhir está clasificado como monumento histórico desde 1889.
La piedra Saint-Julien, el menhir de la catedral.
 

Primera construcción y accidentes
El fundamento de los catedral data del IV y el siglo V, y está tan dedicada a los Santos Gervasio y Protasio (primer  siglo). Esta primera catedral fue arrasada cuando el obispo Vulgrin, en 1056, ordenó la construcción de un nuevo edificio. Él mismo elige la ubicación del edificio, frente al muro perimetral norte de la ciudad. Diez años después de esta primera construcción, el edificio se derrumbó.
Los sucesores de Vulgrin deciden continuar con su trabajo. El obispo Arnaud, en el cargo desde 1067, reanudó la construcción. En 1081 se construyen el coro y la cripta, así como los cimientos del crucero y sus torres. De esta reconstrucción sólo queda hoy un fragmento del arco del crucero norte. El obispo Hoel decidió en 1085 completar el trabajo de su predecesor. Admirando el trabajo de Normandía, llamó a los trabajadores de esta región a continuar la construcción.
Las torres y los pasillos de la nave están terminados en este estilo. Durante este largo edificio, es imposible que los peregrinos se acercan a las reliquias y las tumbas de San Julián (siglo III), el primer obispo de Le Mans y la gran figura del cristianismo oriental. La economía de Le Mans está contaminada por eso. Los habitantes obligan al arquitecto a abrir el edificio a los visitantes. Esto se hace el 17 de octubre de 1093. Se muestra al público una parte completa de la catedral.
Bóveda de la catedral.

Bóvedas góticas y vidrieras en el coro 

Entre expansiones y reconstrucciones
Pasaron tres años antes de que el nuevo obispo Hildebert de Lavardin asumiera la supervisión de la obra. De hecho, la dirección se confía a un monje de Vendôme: Jeans. La catedral se considera completamente terminada en 1120. La dedicación es celebrada por el obispo Hildebert y las autoridades en ese momento están impresionadas con el resultado. Grande para la época, es comparable al tamaño de una iglesia grande hoy. En 1134, una tormenta eléctrica azotó la ciudad de Le Mans.
Todas las casas ubicadas en la “colina Plantagenêt” fueron destruidas en un incendio. Siendo entonces los techos de paja y paja, los relámpagos incendian las "casas rojas" y la catedral. Las partes dañadas se reconstruyeron rápidamente, pero cuatro años después, otro incendio azotó la ciudad y el edificio. A continuación, se rehicieron la nave central y la torre sur. La nave central se convierte en un magnífico edificio: se necesitan 55 metros de largo y 23 de ancho para crear esta sala de estilo románico.
Estamos probando nuevas técnicas de base para reconstruir la bóveda. Se adopta la intersección de nervaduras. Se rehabilitan los pilares y se insertan vanos más altos y más grandes. Frente a la calle principal (la actual Grande Rue du Vieux-Mans), nace un gran portal esculpido. Situada en el lado sur de la nave, no se ha movido desde entonces. Guillaume de Passavant, nuevo obispo, inaugura y dedica la nueva catedral el 18 de abril de 1158. Se reanudan las obras en 1220.
El antiguo coro, que parece demasiado oscuro y demasiado estrecho para el obispo de la época, se emprende una nueva construcción. El resultado debe ser, en sus palabras, "grande y hermoso". Ya en 1217, el muro del perímetro sur de la ciudad había sido destruido con este propósito. Está reconstruido, pero con materiales diferentes a los utilizados por los primeros reyes Plantagenet.

La forma final
Entonces se pierden las huellas de la historia de la construcción. El tamaño del sitio es gigantesco. Es una verdadera transformación. Solo quedan tres nombres de arquitectos en los registros de los archivos de la ciudad. El nuevo coro se completó en 1254. Su altura supera al resto de la catedral en 10 metros. Después de 100 años de tranquilidad, las piedras del edificio vuelven a tener demanda para su reconstrucción. Se construye una sacristía mientras comunica al sur con el deambulatorio que sirvió para la construcción del coro. El edificio todavía está creciendo en tamaño.
Los cánones a continuación, encuentran que la construcción “de dos velocidades” del edificio ha dejado bastante fea. El encuentro de géneros entre las dos partes renovadas y no renovadas disminuye el esplendor del edificio. A continuación, el crucero y la nave deben elevarse 10 metros, para estar a la misma altura que el propio coro. El trabajo comenzó en 1385 por el arquitecto Jehan le Mazçon. El crucero sur se completó hacia 1392, cuando Carlos VI llegó a Le Mans. Una sala de archivo nace sobre el portal de la nave.
En 1403 se iniciaron las obras del crucero norte. Entonces fue un período oscuro para el norte de Francia. La Guerra de los Cien Años detiene la construcción. En 1419, la catedral amenazaba con derrumbarse y sus cimientos se consolidarían. El crucero norte se completó hacia 1430. Es en esta fecha cuando la catedral adquiere el rostro que conocemos hoy.
Se habían realizado muchos proyectos al final de la Guerra de los Cien Años, para ampliar el edificio ya impresionante, en particular el levantamiento de la nave. Como las casillas están vacías, las expansiones no se implementarán. El rey Luis XI apoya estas restauraciones, en particular a través de sus cartas de patente enviadas el 21 de noviembre de 1467. Confirmó nuevamente su protección real en septiembre de 1482.
El coro
 

En 1811 o 1812, una de las bóvedas contiguas al órgano se derrumbó, dañando el instrumento, que no fue realmente restaurado hasta entre 1847 y 1853 por los organeros Claude frères. los18 de agosto de 1858, una tormenta de granizo azotó la ciudad y provocó daños importantes, en particular en las vidrieras del coro. La catedral está clasificada como monumento histórico por la lista de 1862.

Planos y arquitectura
La arquitectura de la catedral combina dos artes principales: el arte románico para la nave y el arte gótico para el coro y el crucero. Las vidrieras que lo adornan son el símbolo de esta "fusión de géneros".

Detalle en el coro
 

Un buen número de estatuillas representativas en el edificio nunca debería haber estado allí. De hecho, talladas en piedra, algunas representaciones son "manifestaciones de artesanos". Este último, mientras trabajaba en el proyecto, recibió lo mínimo. Fueron alojados y alimentados por la iglesia. Cuando su estatus los decepcionó o quisieron rebelarse, crearon pequeños personajes en piedra. Por ejemplo, vemos pájaros, símbolos de la libertad deseada... Elementos decorativos, mostraban la contienda artística de muchos trabajadores.
Los relieves tallados en la nave, al igual que en los portales, aún hoy dan testimonio de este período de construcción.
La cabecera del bulevar Paderborn
 

Porche del portal sur

Brazo norte del crucero

Estatuas de columna del portal sur (ca. 1150)

Escultura de dos hombres abrazados, capitel de la fachada occidental.

Capitel de un pilar de la nave 

Capitel de un pilar de la nave 

Dimensiones de la catedral de Saint-Julien

Longitud exterior

134 metros de distancia

Longitud de la nave

57 metros de distancia

Longitud del transepto

52 metros

Altura de la nave románica, bajo bóveda

24 metros

Altura de crucero y coro, bajo bóveda

34 metros

Doble altura ambulatoria

11 metros, 22 metros

Altura de la torre

?

 

Capillas
La capilla de la Virgen María y los ángeles músicos
Las pinturas de la Capilla de la Virgen María fueron descubiertas en 1842: estaban ocultas por un yeso. Son famosos por los cuarenta y siete ángeles músicos que decoran las bóvedas. Estos fecha de pinturas desde el final del siglo XIV, y son la obra de un pintor de la corte de los reyes de Francia Carlos V y VI, tal vez Juan de Brujas, cartones autor de los tapices del Apocalipsis de Angers.
Retablo de la Capilla de la Virgen

Capilla de la Virgen

Techo de la Capilla de la Virgen 

Vidrieras
Restaurada después de la Segunda Guerra Mundial por el taller de los hermanos Paul y André Rault, maestros vidrieros en Rennes, y un verdadero museo del arte de las vidrieras, la catedral alberga en particular la vidriera más antigua del lugar, la vidriera de la Ascensión.
Tentación de Adán y Eva
 

Vidriera que representa a San Julián.

Vidriera de la Ascensión.

Rosetón del crucero norte.
Detalle
Detalle
 

Los órganos
El gran órgano, instalado al final del crucero sur, fue construido entre 1529 y 1535 por el factor Pierre Bert en un aparador de estilo renacentista, diseñado y esculpido siguiendo las instrucciones de Symon Hayeneufve. En 1634, los hermanos Jean y François de Héman restauraron el órgano que entonces tenía 42 paradas. En 1848 se amplía la división Récit y se refuerza la de pedales por los hermanos Claude, que elevan el número de sets a 46.
El instrumento tiene 63 paradas en cuatro teclados manuales y pedales para 4204 tubos. Las transmisiones son mecánicas para los teclados y electromecánicas para los registros y acoplamientos (con combinador electrónico). Caja expresiva para la Voz Humana y la Historia.


Próximo Capítulo: Capítulo 17 - Gótico francés - gótico normando

 

 

Bibliografía
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