Gótico Mosan
El gótico Mosan es el nombre de un
estilo local de la arquitectura gótica que se desarrolló en
el Principado de Lieja del siglo XIII al siglo XVI.
Esta arquitectura se caracteriza por el uso de
columnas redondas más bien ligeras y esbeltas, con capiteles octogonales
decorados con hojas estilizadas. Las ventanas del coro se extienden con
frecuencia gran parte de la altura entre el piso y la bóveda cuando el coro no
tiene deambulatorio. Las iglesias se construyen con mayor frecuencia en piedra
azul de Mosa y toba de Maastricht (cuyo color varía de rubio
claro a amarillo dorado intenso), a veces también se usa ladrillo rojo
(especialmente para bóvedas). Los colores y texturas de estos tres materiales
forman hermosas combinaciones, bien resaltadas para ciertos monumentos del
gótico de Mosan. Hay algunas similitudes con el gótico de Brabante, y los
dos estilos a veces se tratan como subdivisiones del mismo estilo más amplio:
el gótico de la región de los antiguos Países Bajos, que conoce importantes
variaciones locales. Sin embargo, Mosan Gothic es anterior y sigue estando
mucho más cerca de los modelos franceses de gótico radiante que flamígero.
Historia
El desarrollo de la arquitectura gótica
francesa en el valle del Mosa es, como en Alemania, bastante
tardío. Hasta mediados del siglo XIII, la región sigue siendo fiel
al estilo románico, aunque al final del siglo XII la puerta de
la Basílica de San Servando tiene todas las características del
gótico. Esta variación regional del estilo gótico internacional comenzó en el siglo
XIII en la región de Mosan con la construcción de iglesias monásticas y
parroquiales relativamente sencillas, como la Iglesia de los Dominicos, la
Iglesia de los Frailes Menores y la Iglesia de San Juan,
en Maastricht. También se incluye en este grupo la Iglesia de los Frailes
Menores (ahora Iglesia de San Nicolás) en Aquisgrán.
El gótico de Mosan comparte
con el gótico escaldiano más primitivo la elección de columnas
redondas y el uso de piedra azul, pero las similitudes entre estos dos estilos
terminan ahí. A diferencia del gótico escaldiano, el gótico de Mosan adoptó de
inmediato las formas y técnicas del gótico francés en su forma más
desarrollada, con toda su ligereza y delicadeza arquitectónica, abandonando por
completo las formas de la arquitectura románica. La catedral de Soissons,
con sus columnas ligeras Soissonnaise en particular, y la Sainte-Chapelle de
Paris, por el diseño de su cabecera, parece haber sido uno de los modelos
franceses más influyentes en el desarrollo del gótico de Mosan. El estilo de
Mosan también tiene notables rasgos comunes con el gótico de Champaña y Lorena,
que fue el primero en establecerse en las tierras del Imperio
de habla romana (que también incluía el principado de Lieja), en
particular la catedral de Toul y el Basílica de Saint-Vincent de
Metz, cuya influencia se aprecia mejor en el coro de Notre-Dame de Huy.
El monumento insignia del gótico de Mosan fue,
por supuesto, la catedral de Notre-Dame-et-San Lamberto en Lieja, que
ahora ha desaparecido. Esta gran catedral era el símbolo del poder de los
príncipes-obispos, soberanos del principado de Lieja. Fue en la obra de
construcción de esta catedral, iniciada tras el incendio de 1185 y que duró
varios siglos, donde los artesanos locales se formaron en los sucesivos avances
del arte francés, adaptándolo a un estilo local, para luego difundirlo el
territorio del principado. Fue destruido durante la Revolución de Lieja en
1794.
Hoy en día, los monumentos emblemáticos de este
estilo son tres grandes iglesias supervivientes de Lieja: la catedral
de Saint-Paul, la basílica de Saint-Martin y la iglesia de
Saint-Jacques. Debemos agregar la Iglesia de Notre-Dame de Huy,
la Iglesia de Notre-Dame de Dinant y la Basílica del
Santísimo Sacramento de Meerssen. La Basílica de
Notre-Dame de Tongres también presenta algunos aspectos
del gótico de Brabante. En Maastricht, el claustro de la
basílica de Notre-Dame construido alrededor de 1560, presenta
una forma muy tardía del estilo gótico, con formas de transición hacia el
nuevo Renacimiento de Mosan.
Catedral
de San Pablo en Lieja
La catedral de Saint-Paul de
Liège forma parte del patrimonio religioso de Lieja. Fundada en el
siglo X, se reconstruyó en el siglo XIII al XV y restaurada en siglo XIX. Se
convierte en catedral, debido a la destrucción de la catedral de San
Lamberto en 1795.
La leyenda
El obispo Éracle acababa de poner los
cimientos de la Iglesia de Saint-Martin, cuando concibió el proyecto de
erigir otra, dedicada a San Pablo, al mismo tiempo. Solo él se sintió
muy avergonzado de conocer el lugar más adecuado para sus diseños, cuando el
apóstol acudió feliz en su ayuda.
Fue una hermosa noche de julio; Hacía un calor
sofocante, y el obispo, sumido en un profundo sueño, descansaba del cansancio
del día, cuando, de repente, tuvo una visión - sabemos que Eracle tuvo más de
una en su vida. Paul se puso de pie ante él y, mirándolo con aire
benévolo: "Mañana", le
dijo, "mañana, hijo mío, reconocerás
fácilmente el lugar donde deseo que se construya una iglesia en mi honor". ” .
¡Luego desapareció!
De hecho, nos asegura la tradición, al día
siguiente una espesa nieve cubrió la tierra; un espacio de tierra de
cierta extensión, y situado en la Isla, delimitado por el brazo
del Mosa llamado Sauvenière, era el único exento. En el
centro del lugar designado por St. Paul, había una capilla dedicada al
papa Calixto I y que data de la primera vez que la Ciudad de
Lieja; el obispo inmediatamente trazó el recinto del nuevo santuario y
encerró la capilla allí.
En 967, el obispo Éracle construyó
esta iglesia en el sitio de la iglesia de Saint-Germain construida en 833 por
el obispo Pirard en el lugar donde había una capilla originalmente
dedicada a Saint Germain y fundada en 785 por Radulphe des
Prez. La basílica solo se elevó a las ventanas
cuando Eracle murió.
Eracle instituyó un colegio de veinte
canónigos al que Notger, que completó el edificio iniciado por su
predecesor, añadió otros diez.
Capilla San
Calisto
La aldea formada en la isla había
expandido rápidamente hasta el punto de que tenían que construir una segunda
capilla no muy lejos de la primera: se dedicó a Calixte I, papa y
mártir. Los cronistas atribuyen su fundación a Pirard- 36º obispo
de Lieja y añaden que él estableció doce benedictinos allí, el único
orden existente en ese momento en la tierra de Lieja.
Colegiata
de San Pablo
A su regreso de Colonia, donde había
asistido al funeral de Brunon, arzobispo de esa ciudad y vicario del
imperio, Eracle concibió el proyecto de construir una iglesia en
honor a San Pablo.
Primeras
dotaciones
Queda muy poca información sobre los bienes con
los que Eracle dotó al colegio de veinte canónigos que había
creado. Sin embargo, parece que el obispo da los diezmos de la
iglesia de Lixhe (cantón de Glons): lo cierto es que la colación
de esta iglesia, que fue erigida como parroquia hacia el año 1200,
pertenecía al capítulo de San- Paul hasta su supresión por los franceses, el 27
de noviembre de 1797.
Notger consagró solemnemente esta iglesia
el 7 de mayo de 972: se dedicaron dos altares a Saint-Germain y San
Calisto, en memoria del culto anteriormente rendido a estos dos santos, en las
capillas que les habían sido dedicadas. Notger, habiendo tomado la
fortaleza de Chèvremont, el 21 de abril de 980, lo destruyó de arriba
a abajo y demolió las iglesias allí. Uno de ellos, dedicado a Santa
Capraise, tenía un colegio de diez sacerdotes; el obispo los unió a los
veinte cánones de San Pablo y así elevó su número a treinta. Todas las propiedades,
alquileres y diezmos de Saint-Capraise fueron transferidos a la nueva
colegiata, a la que Notger entregó la campana llamada Dardar, también
procedente de Chèvremont.
Una condesa de Hougarde, llamada Alpaïde, quiso
acudir en su ayuda y entregó al capítulo los diezmos de todas sus propiedades
ubicadas en Jodoigne y Tourines.
Godefroid, conde de Lovaina, entrega al
capítulo los diezmos de la ciudad de Weert durante la época de Dean
Odon.
El conde Frédelon cede la iglesia de Hamal, cuyo
aniversario tuvo lugar el 27 de agosto.
Bervesende, una viuda, dio la iglesia de Jodoigne; su
cumpleaños se celebró el 30 de agosto.
Nuevas
donaciones
Godefroid, conde de Lovaina, en 1135,
cedió generosamente al capítulo colegiado los diezmos de la ciudad de Weert y su
territorio cultivado o no cultivado.
En 1182, el decano Henri donó la iglesia
parroquial de Laminne al capítulo que mantendrá la colación hasta su supresión
por la convención nacional sobre el 20 de marzo de 1797. Luego
lega la tierra de Hodimont a la colegiata.
Ebalus se convierte en decano en 1185: el
mismo año, una carta habla de la cesión de la iglesia de Hermalle-sous-Huy,
hecha a la abadía de Flône. Cedió la iglesia de Lavoir a la
colegiata, consagrada a San Huberto, de la que el capítulo de San Pablo
conservó la colación hasta 1797.
El Papa Celestino III, por un diploma (s)
otorgado en Roma, el 14 de abril de 1188, confirma todas sus
posesiones a la Iglesia de Lieja.
Dean Jonas dio la colegiata de Saint-Georges y
la de Verlaine dedicada a Saint Remy desde 1198.
Fundación
de Val-Benoit y Val des écoliers
Othon Des Prez, decano electo, fundará,
en 1220, en la margen izquierda del Mosa, a media legua de la ciudad,
el convento de Sart, que, cinco años después, perderá este nombre para tomar el
de Val- Benedict cuando el cardenal-legado Conrado, obispo de Oporto,
consagró la iglesia el día de Pentecostés. Luego erigió en Lieja el
priorato de Val-Notre-Dame, en un lugar entonces llamado Gravière (hoy La
Gravioule) y en Saint-Martin-en-Ile, levantó y dotó, con sus propios fondos, un
altar en honor a Santo Tomás de Canterbury.
Nueva colegiata
Probablemente obstaculizado por la falta de
fondos, la construcción del nuevo edificio avanzaba lentamente. La torre
parece haber sido terminada la primera; en 1275 el deán
Guillaume de Fraynoir hizo suspender allí dos grandes campanas que él mismo
regaló: una, en honor a la patrona de la iglesia, recibió el nombre
de Paula, la otra el de Concordia, nombre de la madre de este
apóstol. Hundido en junio de 1275, anunciaron los cargos celebrados
por el decano.
Consagración
Todo nos lleva a pensar que la reconstrucción
de la colegiata estaba muy avanzada en 1289; de hecho, el 11 de abril
tuvo lugar tanto la consagración de la iglesia como la bendición de los
altares; solemnidades celebradas por los dos sufragistas de Lieja,
Edmont, obispo de Curlandia en Livonia, y el hermano
Buenaventura, de la orden de Citeaux, obispo de Céa.
Inundaciones,
incendios y terremotos
Inundaciones
Las minas de carbón que rodean Lieja desde principios
de la Edad Media, a pesar de la prohibición de excavar debajo de la ciudad, que
no siempre se respetó, excavar aguas abajo y aguas arriba dio como resultado
que Lieja se convirtiera en una cuenca y más tarde en un dique. A pesar de
las murallas, las inundaciones se sucedieron de siglo en siglo.
El 4 de enero de 1374, el Mosa creció
tanto que el barrio de la isla fue invadido por el agua y la
colegiata de Saint-Paul se inundó por completo hasta el punto de que solo se
podía entrar en barco.
El 28 de enero de 1408, una
inundación también dañó los libros y joyas de la cripta, parte de las cartas,
los libros, los adornos de la colegiata guardados en la tesorería, para evitar
desastres similares se levanta el piso de la nueva librería y desde entonces se
ha ingresado por unos pocos pasos.
En 1464 se produjo una gran
inundación. La nieve había caído en abundancia durante varios días antes
de la fiesta de Santa Capraise, las lluvias que siguieron trajeron tantas
inundaciones que al día siguiente de la fiesta de Santa Isabel, las
crecientes olas del Mosa amenazaron con invadir la
colegiata. Los canónigos solo tuvieron tiempo de bloquear la puerta con
una especie de dique y tuvieron que comprar un bote para ir a
maitines. Usaron los mismos medios para atender el horario hasta el 23 de
noviembre, fecha a partir de la cual pudieron caminar secos a los servicios.
El 7 de febrero de 1571como resultado
de una inundación, el agua se elevó a una altura de 6,40 metros. El
recuerdo de este desbordamiento lo conserva el siguiente cronograma grabado en
el pilar derecho de la parte trasera de la colegiata junto a la mampara de la torre. La
línea que indica la altura del agua está a 0,84 cm del nivel
actual del pavimento.
El 15 de enero de 1643, la inundación
que arrasó el Pont des Arches cubrió el distrito de la isla y
causó inmensos daños. Las aguas del Mosa subieron en la iglesia
de Saint-Paul a 1,35 metros sobre el pavimento actual, el recuerdo de este
hecho lo recuerda el siguiente cronograma grabado en el pilar que sostiene la
torre a la derecha de la pantalla de la torre.
A la derecha de la entrada de la catedral
se encuentra una placa de metal fechada en 1926 que indica la
altura del agua durante la última inundación. Desde la instalación
del desagüe que recoge el agua de las espuelas y alcantarillas aguas abajo
y aguas arriba, no se han producido más inundaciones.
Incendios
Durante la noche de 6 de abril
de 1456, se produjo un incendio en la habitación donde dormía el rector de
las escuelas. Afortunadamente, no tuvo consecuencias.
Terremoto
El 24 de diciembre de 1755 alrededor
de las 4 de la tarde, sentimos en Lieja terremotos que se repitieron
un cuarto de hora antes de la medianoche y luego unos minutos más
tarde. El terremoto de 1983 movió los pináculos, algunos
tuvieron que ser atados.
Nuevas
adquisiciones
En 1460, el capítulo adquirió ciertos edificios
de la abadía de Val-San Lamberto ubicada en los pueblos de Ramet e
Yvoz por 100 muids de espelta que se proporcionarán anualmente. Además, se
comprometió a pagar una renta a la Iglesia de San Servacio en Maastricht en
pago de una tasa de ayuda.
Fin de
las obras y pinturas de Lambert Lombart
Pabellón
En 1530, por la munificencia de Léon d'Oultres,
la colegiata se enriqueció con el gran techo de cristal que iluminaba el brazo
izquierdo del crucero en el sur. Esta ventana escapó de los estragos de la
Revolución Francesa. El que estaba enfrente fue, por el contrario,
completamente destruido en 1794.
Ventanas
En 1557 y 1558, aún se llevaron a cabo
importantes obras en la iglesia. Así encontramos la primera fecha en la
ventana central del lado sur y en la bóveda del frente de la gran
nave; probablemente indica el momento de la construcción o reparación de
las ventanas de ese lado. El segundo está en la ventana correspondiente en
el lado norte.
Portal
oeste
La construcción del portal oeste bajo la torre
se atribuye al deán Thomas Stouten (1556-1564): el frontón de este portal está
decorado con las armas de Corneille de Berg, que sucedió a Erard de La Marck,
fallecido el 16 de febrero de 1538 y Robert, que reinó desde 1557 hasta 1564.
Impresión
El nombre de Dean Jean Stouten (1566-1604) está
relacionado con la introducción de la imprenta en Lieja. El primer libro
publicado en la ciudad es el Breviarium in usum venerabilis ecclesiœ
collegiatœ Sti Pauli Leodiensis, que salió de las imprentas
de Gautier Morberius, el primer impresor de Lieja.
La iglesia actual comenzó en 1289, se
reconstruyó en 1528 y se completó en 1557.
Cristo de
Del Cour
Después de la destrucción del dardanelo
levantado en el Pont des Arches en 1790, el Cristo que había
estado sobre esta torre desde 1663, obra de Jean Del Cour, fue
trasladado allí. Desde 1861 ha coronado la puerta de
entrada interior.
Revolución
Francesa
Después de la batalla de Jemmapes, los
franceses persiguieron al ejército imperial y entraron en Lieja. La colegiata
de Saint-Paul fue elegida para servir como establo y matadero y, por lo tanto,
fue devastada casi por completo. El capítulo de Saint-Paul sufrió el destino
reservado a los demás edificios de culto por los vándalos revolucionarios:
después de haber saqueado el edificio, removido todos los metales, destruido
las ventanas principales cuyo plomo se usaba para fundir balas, vendido en
subasta en muebles, instalaron allí una carnicería para su uso; los claustros
se transformaron en establos.
La calma restaurada por el triunfo de los
imperialistas no duró mucho. El 17 de julio de 1794, los ejércitos de la
convención regresaron a Lieja y el principado fue anexado a Francia. El 10
de diciembre siguiente, el Directorio Ejecutivo decretó un préstamo de 600
millones para cubrir los costos de la guerra.
De la
Colegiata a la Catedral
Catedral de Saint-Paul de Liège, la
bóveda de la nave, con sus arcos de piedra amarilla y sus bóvedas revestidas y
pintadas con follaje
Originalmente fue una de las
siete colegiatas de Lieja (Saint-Pierre, Sainte-Croix,
Saint-Paul, Saint-Jean, Saint-Denis, Saint-Martin, Saint-Barthélemy).
En 1802, la antigua colegiata se convirtió
en catedral y en 1805, los órganos de la antigua colegiata de
Saint-Pierre y la mayoría de los tesoros de San Lamberto fueron
transportados allí.
Regreso
de las reliquias
El 30 de diciembre de 1803,
el obispo escribió al ministro de culto Portalis para pedirle al
gobierno que pagara los costos y las indemnizaciones debidas por los fondos
traídos de Hamburgo. Estas seis cajas contenían las reliquias de los
santos y los restos del tesoro de San Lamberto devueltos a la nueva
catedral. Un mes después, el 30 de enero de 1804, Portalis
respondió que el gobierno había decidido que se reembolsaría la cantidad de
artículos entregados a Hamburgo por el servicio de la marina, pero que este
servicio está extremadamente sobrecargado por las circunstancias actuales, no
es posible predecir cuándo será responsable de pagar los efectos. .que le
fueron transferidos. El tesoro de San Lamberto en Hamburgo tomada por los
comisarios de la República que acompañaron a los ejércitos se venden en gran
medida por orden del 1 er cónsul Lachevadière por el
Comisionado. La venta produjo casi un millón y medio que se aplicó a las
necesidades de la marina.
Compensación
Después de la firma del Concordato en
1801 y el restablecimiento del culto, Bonaparte hizo que la Catedral
emitiera un reconocimiento de un millón a pagar del tesoro del Estado, pero
esta deuda no se pagó durante el período imperial.
Restitución
En 1805, de acuerdo con sus promesas, el
gobierno imperial mediante un decreto del 6 de marzo siguiente asignó a las
fábricas de las iglesias sus bienes no enajenados ni vendidos. Este
decreto permitió a la nueva Catedral recuperar parte de los bienes y rentas que
tenía antes de la revolución y el 16 de septiembre la Catedral pasó a poseer
parte de los bienes y rentas de San Lamberto.
Traducción
de San-Lamberto
En cumplimiento del mandato del
obispo Zaepffel, el día de hoy tuvo lugar la ceremonia de traducción
del busto de San Lamberto y las reliquias de los santos. Había sido
anunciado el día anterior por el sonido de las campanas de todas las
iglesias. Habían estado almacenados en Saint-Nicolas Au-Trez.
Erección
del campanario
La colegiata antes solo tenía un pequeño
campanario, cuyo diseño aún se puede ver en Les Délices du Pays de Liège; el
capítulo quería construir una flecha, buscando reproducir la forma de la
de San Lamberto. El cabildo de la catedral se reunió el 28
de junio de 1810, para deliberar sobre la construcción de una
torre. Al día siguiente, 29 de junio, el capítulo decidió construir la
torre para adquirir a tal efecto la aguja de la torre de la abadía de
Sint-Truiden. Pero no fue hasta 1812, a petición de Napoleón
Bonaparte, que la torre, con sus ventanas puntiagudas, se elevó un piso y que
el campanario será instalado. El rostro vuelto hacia el oeste está atravesado
por una enorme ventana con extravagantes parteluces. La parte que se eleva
sobre él y que contiene las campanas está construida con piedras de arena de
las torres cuadradas de la antigua catedral de San Lamberto. En cada uno de sus
tres lados libres se ha dotado de sombra a dos grandes ventanales. Su
construcción se completó a finales de octubre del año 1811, sustituyó el
entramado de la primitiva torre que hasta ese momento sólo se elevaba a la
altura del techo y que fue demolido en el mes de mayo del mismo año. La aguja
del marco que termina la torre se eleva a una altura de 90 metros y se inició
inmediatamente después de la finalización de la parte anterior y finalizada a
finales del mes de Agosto 1812. Los domina cruz fue colocada
el 1 del siguiente octubre.
Descripción
Las tres
naves
La colegiata de San Pablo tiene forma de cruz
latina de 84,50 metros de largo por 33,60 metros de ancho y 24 metros de alto
bajo llave y el crucero tiene 33 metros de largo por 11,60 metros de
ancho. La nave se divide en 3 naves, 2 pasillos y un coro sin
colaterales. Se desconoce su arquitecto.
El ábside construido en el siglo
XIV estilo radiante es pentagonal. El coro, el transepto, la
gran nave central y naves laterales datan del siglo XIII y
tiene todas las características del gótico primario. El gótico
secundario se encuentra en la fenestración del crucero, los altos ventanales de
la nave, las capillas laterales y la torre. La galería superior,
pináculos sobrecargados de ganchos, es moderna, como ventanas de arriba lanceta y flecha del campanario,
abordado por cuatro pináculos. El dintel del portal lleva una
inscripción que una vez apareció en el sello de la
ciudad: Sancta Legia Ecclesiae Romanae Filia (Santa Lieja, hija de la
Iglesia Romana). Todos los mármoles rojos encontrados en Saint-Paul
proceden de la Abadía de Notre-Dame de Saint-Rémy de Rochefort, los
mármoles negros de Dinant y los blancos de Italia proceden
de Carrara.
El interior, obra maestra del gótico de Mosan, es de líneas puras y de gran ligereza. La elegante sobriedad de la piedra azul de Meuse se ve reforzada a nivel de los arcos por la toba amarilla dorada de Maastricht y la piedra caliza amarilla de Lorena. Las bóvedas están pintadas con lujosos pergaminos del siglo XVI. La iglesia aparece así como una “iluminación de piedra”
Catedral de Saint-Paul de Liège: nave sur, vista desde el
coro hacia la fachada, con el reverso del púlpito en primer plano
El
claustro
El antiguo claustro capitular de la colegiata
está formado por tres galerías que se comunican libremente entre sí y se abren
a la iglesia por dos puertas, una situada en la parte trasera del edificio y la
otra contigua al brazo izquierdo del crucero. Antes de la
construcción de las capillas laterales para dar solidez al edificio y para su
embellecimiento el claustro era cuadrado, podemos ver los restos en los áticos
sobre estas capillas. Estas galerías construidas en diferentes épocas de
finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Se
colocó la primera parte del claustro el 6 de junio de 1445 por Daniel de
Blochem.
Forman los tres lados de una larga plaza
orientada de este a sur y al oeste la cuarta galería se reemplaza por el lado
inferior izquierdo de la colegiata. Circunscriben un patio y se
diferencian entre sí. La galería oeste es más antigua que las demás y su
ornamentación también es más cuidada. 17,50 de largo por 4,75 de ancho,
comunica con la colegiata por una puerta coronada por un gran Cristo de madera
muy antigua.
Entrada
al claustro
Junto a la puerta que da entrada a la iglesia
en el extremo norte de esta galería, una segunda puerta se abre a un hermoso
portal ubicado al pie de la torre que domina la Place Saint-Paul. Este
encantador pórtico destaca por sus arcos profundos cargados de ornamentos y su
curiosa decoración en parte ojival del Renacimiento. Este portal cerrado
por una puerta de hierro y adornado con un medallón central de piedra que
enmarca un alto relieve que representa la Conversión de Pablo colocado
entre dos bajorrelieves y los arabescos de los paneles inferiores enmarcan dos
pequeños bajorrelieves, uno a la derecha que representa la Natividad, el
otro a la izquierda representa la Resurrección del Salvador. Una serie de
doce bajorrelieves representan ocho cabezas enmarcadas y fantásticos
ornamentos. Siete nichos han quedado viudas de sus estatuas. El
frontón que lo remata lleva las armas de Corneille de Berghes, príncipe-obispo
de Lieja de 1538 a 1544.
Sala
capitular
Se entra por los claustros del lado este a la
capilla de la sala capitular. La puerta exterior proviene de la iglesia
del antiguo convento de los Récollets ubicada en el barrio de
Outremeuse, cerraba la entrada al coro donde estaba colocada entre dos
altares. Esta puerta de roble ricamente tallada es de dos hojas, el
lateral representa la escalinata de Lieja en los paneles superiores
esculpidos abiertos y elegantemente trabajada en las dos letras LG.
Iglesia
de Saint-Jacques-le-Mineur en Lieja
La iglesia de Saint-Jacques-le-Mineur
(Santiago el Menor) en Lieja, una antigua iglesia
abacial benedictina de Saint-Jacques en Lieja, fue fundada
en 1015 por el príncipe-obispo Baldéric II, sucesor
de Notger. Cuando la colegiata de Saint-Pierre
fue destruida, se convirtió en la colegiata de Saint-Jacques.
Después del Concordato de 1801, la
Colegiata de Saint-Jacques se convirtió en iglesia parroquial, el claustro
principal, un parque y los edificios de la abadía demolidos fueron reemplazados
por edificios modernos.
La abadía
La abadía siempre ha estado dedicada
a Santiago el Menor, aunque muy a menudo se asocia con el Apóstol de
Compostela. Desde el principio, la escuela monástica se hizo famosa y la abadía
floreció; los monjes fundaron el monasterio de Lubin en Polonia,
así como el priorato de Saint-Léonard en el distrito norte
de Lieja.
La iglesia de la abadía albergaba la tumba de
un obispo extranjero llamado Juan: sarcófago con la figura yacente en toba,
vestida con adornos papales, la cabeza debajo de un dosel y los pies debajo de
una consola. Reemplazado en Saint-Jacques en 1906, por una copia del
escultor de Lovaina Paul Roemaet, el original fue trasladado a la
catedral de Saint-Paul y reensamblado en la sala de los archidiáconos del tesoro
de la catedral de Saint-Paul. No sabemos mucho sobre Juan, obispo italiano en
el exilio, pintor llamado por Otto III para decorar la iglesia
de Aix-la-Chapelle. Su epitafio en latín fue transcrito por el
cronista Gilles d'Orval a1250:
"Detente,
lee lo que ves, y que tu tierno corazón tenga piedad de mí,
la tumba anuncia lo que soy, la inscripción lo que fui".
Nacido en
Italia, cubierto con el pontificado,
yo, Juan,
tuve que huir, expulsado de mi sede episcopal
Exiliado
sin honor, fui enviado a estas regiones
La
compasiva ciudad de Lieja me prestó un asilo
Saint-Jacques,
recuerda de tus fieles alumno,
es mi
consejo que esta casa fue construida en su honor".
En efecto, Juan habría aconsejado al
obispo Baldéric, sucesor de Notger, que construyera el monasterio
benedictino de Saint-Jacques; fue el abad Jean de Coromeuse (1507-1525),
constructor de la iglesia gótica quien restauró la tumba del obispo Jean y el
decano Émile Scoolmeester quien salvó el monumento en 1906. El nuevo
mausoleo conserva los huesos del prelado y la tradición informa que cerca de
ellos ocurrieron milagros.
De la
colegiata a la iglesia parroquial
La Abadía de Saint-Jacques fue secularizada por
el Papa Pío VI el 28 de mayo de 1785 y transformada en
colegiata por veinticinco canónigos. El emperador José II aprobó
este cambio el 31 de Julio. El mismo Papa suprimió la abadía de Saint
Gilles el 27 de junio de 1786 y combina sus ingresos con
los de Saint-Jacques, donde se establecieron siete nuevos canonicatos reducibles
a cinco para los monjes de Saint-Gilles. El nuevo capítulo constaba
entonces de treinta cánones como los de las demás colegiatas de Lieja.
Después del Concordato de 1801, la iglesia
volvió al culto en 1803 como iglesia parroquial. Se
restauró una vez en el siglo XIX, de 1832 a 1869, por los
arquitectos Jean-Charles Delsaux y Auguste Van Assche. La
segunda gran restauración tuvo lugar entre 1972 y 1975; Luego,
las excavaciones arqueológicas permitieron encontrar los restos de la cripta romana
y los cimientos de la iglesia primitiva.
Descripción
La actual iglesia gótica, cuya
construcción se completó en 1538, reemplazó a
la iglesia románica original. La bóveda y sus pinturas
son de la misma época, al igual que las vidrieras del coro que datan
de 1525 a 1531. El portal renacentista agregado
en 1558 se atribuye a Lambert Lombard. La primitiva iglesia
tenía una portada románica y un campanario octogonal que databa
hacia 1170. Solo se conserva el frontal con una de sus tres torres.
Entre los elementos más destacables,
la nave, un auténtico encaje de piedra; la excepcional bóveda de más de
150 claves en la nave central; la caja del
órgano renacentista y su instrumento de estilo renacentista
reconstruido por la fábrica de órganos Schumacher en Eupen; el
famoso cristal de colores con las armas de los 32 antiguos
oficios (siglo XVI ); las estatuas barrocas de Del
Cour y su escuela (finales del siglo XVII); y la coronación de
la Virgen (grupo escultórico del siglo XIV).
Estructura
y dimensiones
La iglesia tiene 90 m de larga,
30 m de ancha y 38 m de alta. Como la mayoría
de las iglesias, Saint-Jacques tiene un plan en forma de cruz
latina. La nave tiene seis tramos y el ábside es
semicircular con cinco lados.
La nave está flanqueada por pasillos
laterales.
Vidrieras
Algunos autores consideran que las vidrieras de
Saint-Jacques son quizás las más bellas de Bélgica, el
arqueólogo francés Adolphe Napoléon Didron ni siquiera duda en
colocarlas en la cima de todas del siglo XVI.
Ábside
El ábside tiene cinco vidrieras realizadas e
instaladas entre 1525 y 1531, fueron restauradas
entre 1838 y 1841 por Jean-Baptiste Capronnier. Fueron
en gran parte donados por las familias de Hornes y de la Marck, después de años
de odio y hostilidades, durante la reconciliación de estos linajes por la unión
de Marguerite, hija de Jacques de Hornes, con Évrard, hijo de Évrard
III por La Marck.
La gran vidriera de la izquierda está fechada
en 1531 y representa al donante Jacques de Hornes, caballero del
Toisón de Oro, arrodillado frente a la Santísima Trinidad, protegido por
San Jacques; detrás de él están sus dos esposas, Marguerite de Croy y Claudine
de Savoie arrodilladas frente a Nuestra Señora de los Dolores, sus mecenas
y el símbolo de la fidelidad al estilo perrito. El conjunto está
rodeado por dieciséis distritos blindados, paternos y maternos del donante; en la
parte superior y entrelazado Cristo y ángeles portadores de atributos.
La siguiente vidriera fue donada en 1531 por
Richard de Mérode y Arnould le Blavier, alcaldes de Lieja. En el
centro San Juan Bautista mostrando el divino Cordero; en los dos
vanos laterales el escudo de armas de los treinta y dos Bons Métiers de
Liège y en la parte inferior el escudo de armas de la ciudad y sus dos
patrones: Notre-Dame y Saint Lambert.
El siguiente dosel es un regalo de Jean de
Hornes en 1529; protegido por San Lamberto, el príncipe-obispo
en un suntuoso templo rinde homenaje con su vidriera a la Santísima Virgen y
al Niño Dios; en la parte superior, la figura de Saint
Jacques-le-Mineur rodeada por los dieciséis cuartos blasonados del
donante.
La ventana central fue donada por Jean de
Cromois, abad de Saint-Jacques de 1506 a 1525; representa el
sacrificio del Calvario, el de Isaac y la Serpiente de Bronce, estos dos
últimos profetas del de la Cruz.
La siguiente vidriera, fechada en 1525,
representa a San Andrés con los dieciséis cuartos blindados del
donante Évrard III de La Marck, presentado por San Cristóbal y
arrodillado ante el Salvador que levanta la mano para bendecirlo.
Finalmente en el último techo acristalado,
Marguerite de Hornes, esposa de Évrard IV de La Marck; detrás de ella
su patrona y la Virgen rodeada de completa gloria. En la parte
superior, San Juan Evangelista y las dependencias del donante.
La Basílica de Notre-Dame-de-l'Assomption,
en Maastricht: llamada más simplemente basílica
de Notre-Dame, es una basílica ubicada en la ciudad de Maastricht. Está
ubicado en el número 9, Place Notre-Dame.
Edad
Media
Hasta el siglo XII, la literatura sobre la
basílica de Notre-Dame es muy limitada debido a que los archivos de la iglesia
se perdieron durante el período francés.
Generalmente se acepta que la iglesia actual ha
reemplazado a otra, si no más. La primera de estas iglesias podría ser la más
antigua de Maastricht y, por tanto, de los Países Bajos. Habría sido construida
por San Servacio contra los muros del castrum romano original, posiblemente en
el sitio de un antiguo santuario pagano. La iglesia parece haber sido la
catedral de la diócesis de Maastricht efímera atestiguada entre el siglo
IV, cuando el éxito de Maastricht Obispado de Tongeren y antes del inicio
del obispo de Lieja (Saint-Lambert catedral). El patrocinio de
María y los estrechos vínculos entre el capítulo de San Servacio y el de
la catedral de Lieja están indicados por varios signos. A pesar de
las excavaciones arqueológicas, hay poca certeza sobre los diversos pastores de
esta iglesia.
Las fechas de la actual basílica en gran medida
son del siglo XI y XII. En las crónicas del siglo XI, los obispos de
Cambrai mencionan la consagración de la cripta por Balderic II, príncipe
obispo de Lieja de 1008 a 1018. Poco después, la cripta de la basílica se
derrumbó y se añadieron pilares adicionales durante su reconstrucción a
soportar el peso del coro. Los cimientos de la parte occidental
también fueron rehechos hacia el año 1000. Las piedras angulares grises, que probablemente
proceden de los muros y puertas del castrum romano derribado en 313,
permanecieron en el solar y fueron reutilizadas para la basílica.
Alrededor del año 1000, el capítulo tenía unos
veinte cánones, un número reducido posteriormente a 18. Los canónigos vivieron
hasta el 1200 en una comunidad de vida espiritual pero, con el tiempo, se
fueron trasladando a las casas cercanas a la iglesia. Los canónigos del
capítulo de Notre-Dame fueron nombrados por el obispo de Lieja y el preboste
fue elegido entre los miembros del capítulo de
la catedral de Saint-Lambert. En documentos antiguos, los
feligreses de Notre-Dame están designados como pertenecientes a la Familia
Sancti Lambertii. El capítulo estaba formado por veinte prebendas y
más o menos 100 personas (compuesto por laicos y miembros del clero). En
1343, la iglesia, como la iglesia de Saint-Servais, era solo una
colegiata. La sede de la parroquia se trasladó luego a la iglesia de
Saint-Nicolas, de reciente construcción, ubicada en las afueras de
Notre-Dame. Además, la parroquia tenía otras tres capillas: la capilla de
Saint-Hilaire (en el lugar de la actual iglesia valona), la capilla de
Saint-Evergislus (en la esquina de Kesselskade y Maastrichterbrugstraat) y la
capilla menor de María (también conocida como Marie-à-Côte, en el sitio de la Iglesia
Agustina en Mariastraat).
En la Edad Media, los archivos se almacenaban
en la Torre Barbara, la torre sur.
Período
francés
La basílica de Notre-Dame pasó relativamente
bien por el período francés a pesar de su desamortización en 1794, tras
la toma de Maastricht por el general Kléber. El capítulo se
cerró en 1798 y la iglesia perdió gran parte de sus propiedades, incluidas algunas
joyas del tesoro. La propia iglesia se transformó en un establo y una
fragua. La iglesia en desuso ocupada por la comunidad católica en 1837 iba
a ser comprada por el gobierno holandés. Ese mismo año, la sede de la
parroquia de Saint-Nicolas se trasladó de la iglesia de Saint-Nicolas (demolida
en 1838) a la basílica de Notre-Dame. Además, una estatua de madera
policromada del Siglo XV icono del siglo de María, la
estrella de mar(Sterre der Zee) también se atribuyó a la iglesia. Se
exhibe en la capilla de Mérode que linda con la basílica y se lleva en
procesión por la ciudad durante la fiesta de San Servacio.
Restauraciones
del siglo XIX
Después de la ocupación francesa, las
restauraciones provisionales estaban involucrados, pero al final del siglo XIX,
la iglesia quedó en mal estado. De 1886 a 1916, se llevó a cabo una importante
restauración bajo la dirección del arquitecto de Roermond, Pierre Cuypers.
Al mismo tiempo, volvió a muchos de los cambios y adiciones que se habían hecho
después del año 1200. Partes de la iglesia, como el coro al este, debían ser
completamente reconstruidas. La Torre Barbara y la torre al norte del coro
fueron reconstruidas por Cuypers. En el lado sur, las ventanas góticas están
tapiadas. El interior de la iglesia ha sido despojado de revestimientos
barrocos y neoclásicos y devuelto a su estado "original".es decir, "romano").
Rehabilitación
del siglo XX
El 20 de febrero de 1933, la iglesia fue catalogada
por el Papa Pío IX como una basílica menor. Como tal, tenía
derecho a llevar tres insignias honoríficas: el ombrellino,
el tintinnabule y el escudo de armas papal. Estos signos se
encuentran en el coro, excepto durante la Semana Santa: el Jueves
Santo, después de la Misa, se dejan de lado los atributos. Durante
la procesión de la ciudad (Bidwegprocessie, cada año hacia
el15 de Mayo), los letreros honoríficos están fuera.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se
conservó la basílica. Sin embargo, en 1943 los alemanes robaron la gran
campana.
En 1990, la basílica recibió un escudo de armas
oficial. La concesión de un escudo de armas a una autoridad eclesiástica
es excepcional. Las armas de la revelación fue hecha por el obispo de
Roermond a continuación, M gr. Joannes Gijsen. La parte
superior del arma, en verde, se refiere al estatus especial de la antigua sede
de la diócesis de Maastricht. La estrella amarilla sobre fondo azul
simboliza a María y la estrella blanca es el símbolo de la ciudad de Maastricht. En
la parte inferior del arma está la inscripción "Solium Gloriae Dei" ("El
trono de la gloria de Dios").
Descripción
Exterior
El edificio está construido en gran parte en
estilo románico y se considera una de las iglesias
del arte de Mosan, que se caracteriza por la presencia
de pseudo-transeptos y vanos que sirven de soporte a la bóveda. La
basílica de Notre-Dame tiene dos torres a cada lado. La parte más sorprendente
de la iglesia es el frente del oeste (que data del siglo XI),
una pared de piedra arenisca masiva con sus dos torres. Las fechas de la nave
atrás en su mayoría a la segunda mitad del siglo XII. Durante la
restauración a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el
carácter medieval de la iglesia hizo un gran hincapié.
Al este de la nave está el crucero real. El
coro data de los años 1150-1175 y reemplazó a un coro construido unas décadas
antes. Las torres a ambos lados del coro ya no están presentes, pero la cripta
permanece. Los planos probablemente se modificaron bajo la influencia de la
construcción de la nueva catedral de Saint-Lambert en Lieja. Sin embargo, el
coro actual está rodeado por torres más distantes. Estos, restaurados, tienen
torres de piedra maciza y un techo en forma de diamante. Este tipo de flecha,
menos sensible a los incendios, hizo que la torre Bárbara fuera apta para
almacenar los archivos de la ciudad.
Un portal gótico junto al macizo occidental da
acceso a la iglesia. Las fechas del portal desde el siglo XIII, fue
reconstruida en 1500 en una capilla de estilo gótico tardío con el de
Merode. El claustro románico original fue reemplazado solo en 1558-1559
por un claustro gótico tardío (con algunos toques renacentistas).
Interior y criptas
La basílica tiene dos criptas, la cripta bajo
el coro principal al este y una pequeña cripta bajo el macizo occidental.
A pesar de varios cambios en los períodos
posteriores (incluida la sustitución de la pequeña bóveda gótica a través de
arcada siglo XIII), el interior de la iglesia desprende un ambiente romano
"auténtica", principalmente
a causa de las pequeñas ventanas que entran suficiente luz. Es en gran parte
obra del arquitecto Pierre Cuypers. Aunque el interior de la iglesia fue despojado
de su yeso por Pierre Cuypers a principios del siglo XIX, la historia
turbulenta del edificio es legible.
Algunos murales datan de la Edad Media
(incluyendo St. Catherine, siglo XIV). El fresco de San
Cristóbal y el Niño Jesús sobre un pilar data de 1571. El gran cuadro de la
bóveda del coro es neorrománico y data de la época de Pierre Cuypers. La
mayoría de las ventanas son del siglo XIX y XX. Destacan las
ventanas de Henri Jonas de 1939-1942, las de Daan Wildschut (por
ejemplo, en el coro, 1987) y las tres ventanas de alabastro (1995) de Marien
Schouten en el macizo occidental.
La iglesia tiene una gran cantidad de pinturas
y esculturas. Las pinturas más importantes son: una pintura sobre panel de
madera Por Droom van Jakob (flamenco, hacia 1500-1550), un gran
cuadro de la Sagrada Familia (sur de los Países Bajos, hacia 1600),
un gran cuadro de la Crucifixión (sur de los Países Bajos), dos
cuadros (uno con Cecilia H. y el otro con H. Agnes, atribuidas a Erasmus
Quellinus II. Las estatuas se pueden mencionar: un pietá alemana
del siglo XIV, la estatua de María en la capilla Sterre der
Zee 's siglo XV y una estatua mariana del siglo XIV, dos
estatuas de Santa Ana y San Cristóbal (atribuido a Jan
van Steffeswert, 1500), una estatua de Catalina de Siena, una estatua de San
Roque, y una estatua de la Santa Trinidad de 1716.
El inventario de las propiedades de la iglesia
es frenético. En 1380, la iglesia tenía 33 altares. Gran parte desapareció
durante el período francés y el período de disturbios que siguió. Entre las
valiosas posesiones de la iglesia, aunque dañada, se encuentra la pila
bautismal de Aert van Tricht (hacia 1500) en el presbiterio al
oeste. Con la eliminación de la Compañía de Jesús en 1773, el confesionario y
el púlpito de la iglesia de los jesuitas en Maastricht regresaron a
la iglesia de Saint-Nicolas, la “Slevrouwe”.
Los cinco confesionarios barrocos todavía están en uso todos los sábados. El
púlpito de 1721, estilo Luis XIV, coronado por una gran caja de
resonancia, está en mal estado y ya no se utiliza en el crucero sur
proviene de la antigua iglesia de San Nicolás. La reja del siglo XVIII
y los puestos se han conservado durante la restauración de Pierre Cuypers. El
pórtico fue demolido y los puestos, así como una serie de pinturas de Jean-Baptiste
Coclers se trasladaron a la basílica de Meerssen. En 1865, Petrus
Regout donó un candelabro de bronce a la iglesia de la iglesia
de San Lorenzo en Rotterdam.
El órgano fue construido en 1652
por el constructor de órganos Andries Severijn (de ahí su
nombre: Séverin-orgel) y contiene más de 3000 tubos (Groot Regaal y Positief). Este
órgano fue restaurado hacia 1985 para recuperar su tono original. Para
esto, todas las tuberías tuvieron que ser removidas y reemplazadas en sus
lugares originales.
Esculturas y coro oriental
La estructura románica de la basílica de
Notre-Dame goza de gran renombre. En particular, los 20 capiteles
ricamente tallados del coro oriental se encuentran entre los puntos fuertes de
la escultura de Mosan. Representan escenas del Antiguo
Testamento, bestiarios y otras imágenes de la Edad Media. Uno de los capiteles,
el capitel Heimo (Heimo-kapiteel), representa un rostro, probablemente uno de
los escultores, sometido al capitel que representa a María.
El exterior del coro está ricamente decorado,
aunque los capiteles están más deteriorados. Algunos, muy dañados, fueron
reemplazados por trabajadores de Pierre Cuypers.
En el vestíbulo de la iglesia hay una serie de
relieves románicos que originalmente no estaban presentes. El juramento de
las reliquias (Eed op relieken) era, antes de la restauración, pared
exterior del ábside donde las leyes se discuten en la Edad Media. Sin embargo,
según la historiadora del arte Elisabeth den Hartog, el juramento se encontraba
originalmente cerca del antiguo puente sobre el Mosa, ubicado, antes de 1275, a
unos cientos de metros al sur del actual Puente Santo -Servais, cerca
de Place Notre-Dame. El bajorrelieve indicaba que el puente era propiedad
real.
Claustro
y capilla de Mérode
Desde la iglesia se puede acceder al jardín
del claustro. Éste fue construido en marga en 1558-1559 en
un estilo gótico Mosan para reemplazar un claustro más antiguo
del que se conservan dos columnas en el marco de una puerta. La parte superior
presenta las características del Renacimiento de Lieja. Algunos capiteles
románicos del antiguo claustro se conservan en el museo Bons-Enfants. La
planta superior del claustro está pavimentada con monumentales lápidas de
diferentes épocas. Algunas de ellas proceden de la demolición, en 1837, de la
iglesia de Saint-Nicolas. La mayoría tiene inscripciones en holandés. Los
canónigos que fueron enterrados antes de la ruptura del capítulo generalmente
tienen lápidas grabadas en latín y, a menudo, tienen escudos de armas. En las
paredes cuelgan catorce obituarios, que proceden de la iglesia
de San Nicolás.
En 1996, un equipo de arqueólogos registró el
claustro en busca de los restos de la antigua iglesia. Aunque no
encontraron la antigua sacristía, sí encontraron una solidus, una moneda
de oro romana. Ya en 1910, en el claustro, se descubrieron los cimientos de
piedra de una torre de la muralla romana. Esta torre formaba parte del castrum
romano alrededor del año 313.
Hacia 1460, el preboste Arnoldus de Mérode hizo
construir un baptisterio en el lado sur del claustro, más tarde llamado capilla
de Mérode. En 1887 y de 1909 a 1916, la capilla fue restaurada y
redecorada bajo la dirección de P. Cuypers, y se colocó
allí la estatua de María "estrella del mar" (Sterre
der Zee).
Abadía de
Villers
La abadía de Villers, cuyo nombre canónico
es "abadía de Villers-en-Brabant",
a veces llamada incorrectamente "abadía
de Villers-la-Ville", era un monasterio de la orden de
Císter situado cerca de Villers-la- Ville, en Brabante Valón (Bélgica).
Fundada en 1146 en el valle
del Thyle por Bernard de Clairvaux, esta abadía fue
una de las primeras hijas de la abadía de Clairvaux. Muy pronto
fue protegida por los duques de Brabante y, por lo tanto, rápidamente
fértil.
El siglo XIII marcas su punto
culminante. Entre el siglo XIV y XV la abadía experimentó una sucesión de
periodos de calma y con problemas durante el cual los monjes abandonaron el
lugar nueve veces por razones de inseguridad. En el siglo XVIII, la
abadía vivió su segunda época dorada, marcada por una gran agitación
arquitectónica. Después de la Revolución Francesa, la comunidad
monástica tuvo que dispersarse, luego la abadía se vendió como propiedad
nacional.
Por lo tanto, para el siglo XIX, el sitio ve
una degradación y restauración. La antigua abadía de Villers se ha
convertido en un lugar romántico y pintoresco para visitar, pero aunque se ha
vuelto turístico, el sitio se está deteriorando. Por tanto, el Estado
belga procedió a expropiar el local en 1892 para iniciar un
importante proyecto de restauración.
Las ruinas pertenecen ahora a la Región
Valona, perteneciente al principal patrimonio de Valonia. La gestión
del sitio está confiada a una asociación sin ánimo de lucro, que
organiza representaciones teatrales, exposiciones y otros
eventos desde 1987.
Las ruinas de la Abadía de Villers se
encuentran en Villers-la-Ville en Bélgica, a 17 km
al este de Nivelles, en la provincia de Brabante Valón.
En 1146, la pequeña comunidad de monjes se
instaló en un terreno donado por el Señor de Marbais ubicado entre la
fuente de Goddiarch en el sur y Chevelipont en el norte, en el cruce del
río Thyle y la carretera Mellery. Además de la abundancia de agua
necesaria para regar los cultivos, accionar las ruedas de los molinos o los
fuelles de las forjas y atender las necesidades actuales del monasterio, el
solar está rodeado de rocas de esquisto, material que se utilizó en su
mayoría de las construcciones de la abadía. Finalmente, la madera es abundante
y necesaria tanto para la vida cotidiana como para la obra.
La ubicación final de la abadía está
particularmente bien elegida y es espectacular. Es un pliegue muy accidentado
en el que el río Thyle desarrolla un doble recodo entre basamentos rocosos de
esquisto.
Antes de la construcción de la abadía, los
monjes de Villers llevaron a cabo una serie de mejoras en el valle estrecho y
pantanoso del Thyle. Proceden a la limpieza completa del sitio mediante la
realización de obras de drenaje y relleno. Canalizan y arquean el río para
establecer una gigantesca placa de terraplén artificial sobre una altura media
estimada en 2 m. La bóveda del río, limitada en un principio a la zona del
claustro, ha continuado a lo largo de los siglos hasta alcanzar una longitud de
271 m bajo tierra. El Thyle actúa como un importante recolector de aguas residuales.
El agua de los manantiales ubicados en los cerros vecinos está conectada a este
colector principal por una red de tuberías secundarias. El río también opera
dos molinos en el interior del recinto y un tercero aguas abajo en el exterior.
Se construye un gran estanque río arriba para abastecer los estanques de peces,
regar los jardines y regular el caudal del río. Por lo tanto, asegura un flujo
suficiente en todas las estaciones para el funcionamiento de las ruedas del
molino y sirve como una piscina de caudal bajo para evitar inundaciones.
El diseño del sitio de Villers es excepcional,
incluso único. De hecho, en ningún otro lugar los monjes tuvieron la
audacia de construir su abadía sobre un río. Es cierto que sucede que un
curso de agua atraviesa un edificio de letrinas o está parcialmente
canalizado y desviado, pero nunca está totalmente abovedado en una longitud
comparable a la de Villers. Estas obras hidráulicas van acompañadas de
titánicos movimientos de tierra que permitieron que las edificaciones se
extendieran por todo el ancho del valle. La bóveda de la Thyle desarrolla
en fases del siglo XIII al XVIII es visible incluso hoy.
Desde la época de los monjes, la red hidráulica
se ha interrumpido pero el molino y su alcance, las tuberías que llevan el
agua desde las fuentes al centro de la abadía así como la bóveda del río siguen
presentes e ilustran el control del agua por los monjes cistercienses.
El molino principal, rediseñado durante los dos
últimos siglos, conserva importantes piezas medievales. Fue construido entre
1197 y 1200, cincuenta años después de la fundación de la abadía.
La potencia hidráulica del molino se explotó hasta 1897, un siglo
después de la expulsión de los frailes. El frontón sur del gran molino, con
nueve ventanas en arco, es uno de los más bellos de toda la abadía. Hoy alberga
el centro de visitantes. Se instaló una nueva rueda como parte del trabajo de
desarrollo de la infraestructura turística de la Abadía en 2016. La
electricidad producida suministra parte de las instalaciones del Centro de
Visitantes. La instalación de esta rueda devuelve así su nueva función natural
a la caída del molino.
Tan pronto como se abolió la abadía en 1797, el
recinto fue perforado para promover la circulación en el valle. En 1855,
durante la construcción de la vía férrea, se rellenó el gran
estanque. Con la densificación del tráfico y el aumento de la población,
los caminos se ampliaron en el siglo XX áreas de estacionamiento y fueron
creados por delante del molino.
A pesar de todos estos cambios, el entorno
natural alrededor de la abadía permanece relativamente conservado al norte,
este y oeste del gran recinto donde se encuentra el importante Bois d'Hez, uno
de los últimos vestigios del gran bosque de Brabante.
Si comparamos el mapa de Ferraris de 1777,
el plan realizado para la venta de 1797 y la situación actual, el paisaje ha
cambiado poco en Villers. Los bosques y las áreas de cultivo todavía
rodean la abadía como en el pasado. El lecho del río, la bóveda de 271 m
construida por los monjes y las tuberías de agua de los manantiales siguen en
funcionamiento. Un contemporáneo viñedo ocupa el lugar de un antiguo
viñedo mencionó al principio del siglo XIV.
Fundación y la prosperidad siglos XII y
XIII
En 1146, los monjes de Clairvaux llegaron
a Villers para fundar allí una abadía, en un terreno donado por el conde de
Marbais y su madre Judith. Según la leyenda, la comunidad, el abad
Laurent, 12 monjes y 5 hermanos legos, se estableció por primera
vez a 1 km al sur de las ruinas actuales. Sin embargo, habría permanecido
solo una temporada en este lugar demasiado árido. Hambrientos,
desanimados, los religiosos habrían pensado en marcharse cuando llegara san
Bernardo. Cuenta la crónica de la Abadía que, conmovido por la angustia de
los monjes, les indicó, más abajo en el valle, un sitio con un curso de agua
(el Thyle), canteras de piedras y madera explotable, sin duda en torno al
molino actual.
Los edificios de la segunda abadía se van
construyendo poco a poco, hoy no queda nada.
A finales del siglo XII, la comunidad
atrae a más y más vocaciones y el padre Charles decide construir justo al lado
de lado la carrera, una nueva abadía más grande. Este es el que estamos
visitando hoy.
En 1205, la abadía, ubicada en los límites
del Ducado de Brabante y el Condado de Namur, se volvió
definitivamente hacia Brabante, agregando a su nombre "en Brabantia" y unas décadas más
tarde acogió los entierros de los señores de Brabante. La amplia protección de
los duques de Brabante que concedieron inmunidad a la abadía, es
decir, exención de impuestos, junto con las donaciones de los grandes señores
de Brabante, le permitieron fructificar rápidamente.
A finales del siglo XIII, la abadía fue
completamente construida. Este siglo marca su apogeo. A continuación,
algunos abades fueron llamados a altas funciones eclesiásticas y los textos
conservados mencionan a muchos santos monjes y hermanos laicos de la comunidad.
En ese momento, la Abadía tenía alrededor de
cien monjes y tres veces más hermanos laicos. La finca abarca alrededor de
diez mil hectáreas, repartidas entre Amberes y Namur y
operada por diferentes graneros.
Alrededor de 1250, la Abadía de Villers
fue una de las abadías más influyentes de la Orden.
Decadencia
siglo XIV al XVII
Las primeras crisis internas aparecen a finales
de la Edad Media (disminución del número de hermanos laicos,
etc.). Del siglo XVI a finales del siglo XVII, la
abadía experimentó una sucesión de periodos de calma y con problemas durante el
cual los monjes salir de las instalaciones nueve veces a causa de la
inseguridad.
Segunda
edad de oro siglo XVIII
En el siglo XVIII, la abadía conoce
su segunda edad de oro y conoce una gran ebullición arquitectónica. Se
rehabilitan algunos edificios conventuales en estilo neoclásico (fachadas
de la iglesia y del edificio de los hermanos laicos). Se construyen nuevos
edificios, como el palacio abacial construido bajo la abadía de Jacques
Hache, la farmacia, la capilla de San Bernardo... Saqueado por
la Revolución Francesa y luego confiscado por este último como propiedad
nacional, sus monjes fueron expulsados en 1796. La abadía se dividió en tres
lotes distintos (edificios monásticos, granja y colina, molino y
estanques). El recinto está perforado para favorecer la circulación en el
valle. Los antiguos edificios monásticos son gestionados por un
comerciante de materiales que los utiliza como cantera. Esta actividad
industrial continuó hasta las primeras décadas del siglo XIX.
Degradación
y restauración siglo XIX y XX
La antigua abadía de Villers se convierte en un
lugar romántico y pintoresco para visitar, como lo demuestran las primeras
descripciones de las ruinas de la década de 1830. El desarrollo de la línea
de tren Lovaina - Charleroi, inaugurado en 1855, abre la
abadía; ahora es fácilmente accesible desde Bruselas, y el turismo se
desarrolló con fuerza a partir de ese momento. Tenemos como prueba de este
entusiasmo el florecimiento de guías turísticos que hablan o consagran a la
abadía desde la década de 1850.
Es por ferrocarril que grandes personalidades
de la aristocracia europea llegan a la abadía para visitarla: en 1862,
el príncipe Felipe, conde de Flandes y su cuñada la
princesa Marie-Henriette, duquesa de Brabante (futura reina de
los belgas) , acompañado de seis príncipes y princesas europeos; en 1880, el
rey y la reina de los belgas Leopoldo II y María Enriqueta
acompañaron a la princesa Stéphanie y al archiduque Rodolfo, príncipe heredero
del Imperio austrohúngaro.
Otro indicador inusual del atractivo del sitio
es la cantidad de grafitis dejados por visitantes sin escrúpulos,
muchos de los cuales se conservan de estos años. Se dice que uno de ellos quedó
por el visitante más famoso del siglo XIX, Victor Hugo. Es cierto en todo
caso que permanece en el sitio en varias ocasiones, e incluso describe las mazmorras
en un célebre pasaje de Los Miserables, donde da rienda suelta a su
lirismo y a su imaginación: El autor de este libro vio, con sus propios ojos, a
ocho leguas de Bruselas, es allí desde la Edad Media que todo el mundo tiene a
mano, en la Abadía de Villers, (...) cuatro mazmorras de piedra, mitad
subterráneas, mitad submarinas. Estaban en ritmo. Cada una de estas mazmorras
tiene un remanente de una puerta de hierro, una letrina y un tragaluz enrejado
que, en el exterior, está a dos pies sobre el río y, en el interior, a seis
pies sobre el suelo. Cuatro pies de río fluyen externamente a lo largo de la
pared. El suelo todavía está húmedo. El habitante del in-pace tenía esta tierra
húmeda como cama. En una de las mazmorras, hay una sección de camisa de fuerza
sellada a la pared; en otro vemos una especie de caja cuadrada formada por
cuatro listones de granito, demasiado corta para que uno se recueste, demasiado
baja para que uno se pare. Pusieron allí un ser con una cubierta de piedra
encima. Esa es. Nosotros lo vemos. Lo tocamos. Estos in-pace, estos calabozos,
estas bisagras de hierro, estos grilletes, este alto lucernario a cuyo nivel
fluye el río, esta caja de piedra cerrada con una tapa de granito como una
tumba, con esta diferencia de que aquí el muerto era una persona viva. , este
suelo que es barro, este pozo de letrinas, estos muros que rezuman, ¡qué
declamadores!
Aunque se ha vuelto más turístico, más conocido
y más popular, el sitio continúa deteriorándose, siendo el derrumbe más
espectacular el de gran parte de los muros de canaleta de la nave de
la iglesia abacial en 1876. Las ruinas están en peligro.
A partir de la década de 1860,
los historiadores y arqueólogos se interesaron por Villers
y produjeron los primeros estudios científicos.
El Estado
belga finalmente expropió el local en 1892 y comenzó un proyecto
de restauración muy importante allí bajo la dirección del arquitecto Charles
Licot y luego de su sucesor Léopold Pepermans. Este trabajo incluye grandes
restauraciones y da prioridad a los componentes medievales manteniendo el
aspecto de ruina de los edificios. Esta primera campaña de restauración estuvo
acompañada de apasionantes debates, reveladores de una época, entre partidarios
de la conservación de ruinas o la reconstrucción de elementos medievales
perdidos.
Interrumpidas por la Primera Guerra
Mundial, las restauraciones se reanudaron, pero más ocasionalmente en la década
de 1930 (arquitecto Lemaire). Durante medio siglo, de 1932 a 1982, el sitio fue
administrado por el Touring Club de Bélgica, durante el cual se
clasificó la abadía (1972). No fue hasta 1984 que el estado belga lideró una
nueva campaña para consolidar las ruinas. Este proyecto continuó hasta
principios de la década de 2000. En 2016, se inauguró un nuevo centro de visitantes
en el molino y un nuevo circuito de visitantes. A través de dos pasarelas
tendidas entre el molino y el cerro de la granja y entre este cerro y los
restos, se reúne ahora todo el conjunto abadía fragmentado durante la
Revolución.
Desarrollo de espacios verdes
Desde 2012, se han creado varios jardines en la
abadía. Dos jardines, el Jardin des Simples de inspiración
medieval y el Jardín de los Monjes presentan plantas
medicinales de ayer y de hoy. El Jardin de la Pharmacie y
el Jardin de l'Abbé son dos jardines ornamentales. El
5º Abbey Garden toca los sentidos y, en particular, el sentido
del olfato. Este Jardin des Senteurs sigue el camino que conduce
a la Capilla de San Bernardo y alberga un camino meditativo.
Una línea de tiempo de rosal presenta una ingle de
variedades antiguas colocadas frente a la línea de tiempo que traza la historia
de la abadía desde su fundación hasta su disolución.
En el cerro de la finca, al sur de los restos,
se han plantado 40 cerezos de variedades antiguas. Corren a lo largo de
las vallas donde pastan ovejas de razas rústicas y 2 pequeños caballos de
Skyros, una especie en peligro de extinción rara y única.
Patrimonio
arquitectónico
La Abadía de Villers destaca por la calidad arquitectónica
de sus principales monumentos: la iglesia con su ábside robusto y
esbelto, sus excepcionales composiciones de óculo y sus vanguardias
inéditas por los cistercienses, así como el refectorio construido
hacia 1240.
A esto se suman "perlas" como hoteles, piñón molino sur, el lavatorium del siglo X,
Bifore el capítulo, columnas alternas de la sala de los monjes, la
chimenea en la cocina, las capillas norte de la iglesia estandarizada, las
ventanas de la enfermería monjes, el entierro Gobert Aspremont ,
ambos interiores de la iglesia en el siglo XIII, y las
especiales nervaduras del armarium. Además, la sala de archivos
debajo de la escalera del dormitorio de los monjes y las cárceles son
componentes extremadamente raros. La sucesión de las viviendas de la
abadía, así como la reconstrucción de los edificios de los hermanos laicos y la
callejuela presentan conjuntos muy interesantes.
La iglesia, tal como está hoy, ofrece una
demostración magistral de cómo funciona una estructura gótica
articulada. De hecho, en cualquier edificio completo, no es posible ver
tanto el interior como el exterior, apreciar en principio variaciones de
sección en el espesor de los muros, captar el vínculo entre los arbotantes y la
caída de las bóvedas, descubrir los sistemas de descarga normalmente ocultos
bajo los galpones de los pasillos.
La Abadía de Villers es una ilustración
perfecta de la arquitectura cisterciense al adoptar el diseño básico y el plan
estándar de los monasterios de esta orden.
El monasterio fue construido originalmente
en estilo románico; este es el caso de algunos edificios como el hotel, el
edificio de los hermanos laicos o el molino. Los demás edificios adoptan
el estilo gótico, es el caso del refectorio de los monjes y la iglesia
abacial. Por último, el estilo neoclásico se utiliza en el siglo
XVIII incluyendo la construcción del palacio abacial decorada con jardines
a la francesa, o para la nueva fachada de la iglesia.
El monasterio de Villers se construye según
unas reglas y una orientación idénticas a las de la mayoría de los monasterios
cistercienses. En torno al claustro se levanta al norte la iglesia, frente
a la que se extiende al este el ala del coro de los monjes con el armarium,
la sala capitular, la escalera, el salón, la sala de los
monjes y, en la planta superior, el dormitorio. El ala sur alberga la
sala de calefacción, el refectorio y la cocina. El ala de poniente está
ocupada, en la planta baja, por los sótanos y el refectorio y, en la planta
superior, por el dormitorio. A estos edificios se suman en el recinto, un
noviciado, una enfermería, un molino, una fragua y, en el exterior,
graneros. Con el tiempo, este plan modelo ha evolucionado de acuerdo con
las necesidades de la comunidad.
Gatehouse - Patio de trabajo
La abadía estaba rodeada por un muro alto
y largo con una puerta principal y varias puertas secundarias. El
imponente complejo de la casa del guarda constaba de dos edificios sucesivos
separados por treinta metros. Solo se ha conservado el edificio exterior
de la puerta de entrada, también conocida como la “Porte de Bruxelles”.
La superficie entre la puerta de entrada y la
iglesia haya desaparecido por completo en el siglo XVIII, dando lugar
a una plaza llamada "jardín"
o "tribunal de trabajo".
Hotel-cervecería
El hotel es un edificio de planta rectangular
(471metros cuadrados) con dos naves y siete bahías construidas
alrededor de 1240. La planta baja está cubierta con la ingle bóvedas sostenidas
por columnas e incluye una imponente chimenea con un hogar central.
Este edificio podría albergar al menos un
centenar de invitados y peregrinos. Incluía en
el siglo XIII un dormitorio en la planta superior y una gran
sala en la planta baja que servía principalmente al refectorio. En el siglo
XVI, la industria hotelera se transformó en una fábrica de cerveza.
Talleres
de trabajo
Los talleres, construido en el siglo XVIII,
incluyen, sucesivamente, un guardarropa, una sala de lavandería, establos, una
fragua, los talleres del fabricante de ruedas, la carpintería y
la ebanistería.
Iglesia
de la abadía
La iglesia es el edificio más imponente de las
ruinas (94 m de longitud, bóvedas de la nave que culminan a 23 m) y es uno de
los primeros edificios de estilo y estructura gótica en Bélgica. La
construcción de la abadía se inició en 1197 en estilo románico, como lo
demuestra el pórtico. Posteriormente, a partir de 1210, y en fases
sucesivas hasta 1267, se adoptó el estilo gótico, más esbelto y luminoso,
manteniendo el rigor y la sobriedad en la decoración, característica de la
estética cisterciense. Una de las peculiaridades de la iglesia es el uso
repetido de óculos (tramos circulares) combinados con ventanas lancetas que
hacen del coro una construcción única en su género.
Esta iglesia gótica conserva los personajes
típicos del Císter: desollado, muralidad y adecuación de espacios a una
liturgia concreta.
Está construido en una mezcla de piedra
azul y escombros de arenisca, con caliza también un poco más suave y
clara. Se caracteriza por la magnitud de sus volúmenes, asociada a una
gran sencillez de las líneas y al despojo de la decoración, como los capiteles
lisos y no esculpidos, lo que lo convierte en un monumento típico del arte
cisterciense.
Desde finales del siglo XIII, se erigieron
ocho capillas a lo largo del lado norte de la iglesia para albergar las
tumbas. En el siglo XVIII se remodelando la fachada de la iglesia
en el gusto clásico.
Claustro
El claustro, centro de la vida cotidiana y
espiritual, constituye un paso obligado que unía las distintas partes del
monasterio. Este patio interior, rodeado de galerías comunicaba con las
distintas estancias de los edificios conventuales: la iglesia abacial, el ala
de los monjes, el ala del refectorio y el ala laica.
Al oeste, el camino de los hermanos laicos, un
espacio separado del claustro, era un lugar de paso y reunión de los hermanos
laicos. En el siglo XV, se elimina. El claustro, ampliado,
se vuelve rectangular. El lavatorium o fregadero, que comprende
las tres cuencas longitudinales del siglo XV, estaba ubicado cerca de
la entrada del refectorio Monjes.
La tumba de Gobert d'Aspremont, ubicada en
la galería este del claustro, fue una de las principales curiosidades de la
abadía. El yacente es una reconstrucción libre realizada en 1929. El
espléndido rosetón en la parte inferior del enfeu es una
reconstrucción fiel debida a Charles Licot.
Ala de
conversación
El ala laica constaba de varios edificios: al
sur el refectorio, frente a la iglesia el sótano y un dormitorio en
el piso de arriba. Al oeste de este edificio estaba la enfermería de
laicos.
Cocina
La cocina es una sala (125 m 2) ubicada
entre los refectorios de los monjes y el de los hermanos laicos. Quedan
las bases de una gran chimenea con hogar central.
Refectorio
de los monjes
El Refectorio Monjes, construido en
el siglo XIII, es una gran pieza (474 m 2) dividida en dos
naves por una hilera de cinco columnas con altas bóvedas. Originalmente,
estaba iluminado por once grandes ventanas dobles con lancetas coronadas por un
óculo. Estaba rematado por dos pisos: el primero pudo haber servido como
una adición al dormitorio de los monjes y luego como un guardarropa; el
segundo, que albergaba el marco, pudo permanecer desocupado.
Calentador
La cocina era del siglo XIII, la
única habitación climatizada de la comunidad y solo con cocinas, chimenea
propia. Poco a poco pierde su papel a raíz de la proliferación de
chimeneas en la Abadía. En el siglo XVIII, la sala de
calentamiento sirve monjes refectorio de invierno.
Dormitorio
de los monjes
Originalmente, el dormitorio era una gran sala
común donde cada monje tenía una cama. Posteriormente, el dormitorio se
divide en celdas individuales.
En el lateral de la iglesia, una puerta da acceso
a la escalera de maitines utilizada por los monjes para el
servicio nocturno.
Salón
La sala o auditorio es una sala alargada que
servía como despacho del prior. Era el único lugar del monasterio
donde se permitía a los monjes hablar entre ellos, bajo la supervisión del
prior.
Sala capitular
Reconstruida en el siglo XVIII,
todavía hay espacio en esta ventana con parteluz admirable de la época romana:
se Bifore es el elemento arquitectónico intacto más antiguo de la abadía.
Biblioteca
El armarium, o biblioteca, era una pequeña
habitación destinada a almacenar los libros que los monjes tomaban prestados
para leer en el claustro y en las oficinas.
Habitación
de los monjes
La sala de los monjes, a veces llamada scriptorium o
sala común, era un lugar destinado al estudio y a pequeños
trabajos. Originalmente no estaba en silos.
Sacristía
En el siglo XVIII, las vestiduras se
multiplican, y la sacristía medieval, donde se mantuvieron los vasos sagrados,
ropa, libros y reliquias se vuelve demasiado pequeña.
Luego se amplía la sacristía y ocupa toda la
planta baja de este edificio de ladrillo. Los pisos albergan 26
habitaciones monásticas que complementan las instaladas en el dormitorio de los
monjes.
Enfermería
de los monjes
Los monjes enfermos, construidos en
el siglo XIII, incluían una serie de ventanas y armarios de
pared. En el siglo XVI, fue transferido a la primera planta del edificio
de los viejos legos. En el siglo XVIII, la planta baja de la antigua
enfermería se convirtió en el noviciado y una nueva biblioteca se construye
arriba.
Palacio
de la abadía, jardines
El palacio de la abadía, residencia
del abad, fue construido en 1720-21 en estilo neoclásico. Estaba
precedido por un patio principal y decorado con jardines en terrazas con
fuentes y parterres.
El edificio penitenciario
del siglo XIII, tiene cuatro celdas lado sur comunicando con una
pieza alargada, lado norte. Cada celda, con un área de 12 m 2, está
abovedada con una cuna semicircular, está iluminada por una ventana
estrecha e incluye una letrina individual.
Capilla
de Notre-Dame de Montaigu
La capilla se encuentra en la colina
de Garenne, en la parte oriental del sitio de las ruinas de la abadía de
Villers-en-Brabant, por lo tanto al este de la vía férrea.
La capilla fue construida en 1615-1616 Robert
Henrion, 49º abad de la abadía de 1587 a 1620, que enderezó la
situación económica de la abadía y fue también un constructor que no debemos
sólo el capilla pero también la biblioteca que luego se convertiría en el
dormitorio de los jóvenes monjes.
Erigida para albergar una estatua de roble de
la Virgen María, reproducción de Nuestra Señora de Montaigu, recibida
del obispo de Amberes, (estatua actualmente en la iglesia de
Villers), la capilla se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación
que atraía pacientes con diversas fiebres.
Se reconstruyó en 1720 por Jacques Hache, 61º abad
de Villers 1716-1734, que adornada su moneda.
La capilla aparece después de esta
reconstrucción en un grabado de Jean-Baptiste Berterham fechado en
1726.
Arquitectura
Las
escaleras
La capilla se encuentra en la “colina de la Garenne”, que debe su
nombre al hecho de que el abad Van Zeverdonck (45 º Abbot 1524-1545)
había establecido un Warren (o preservar) allí que él poblada
por salvaje mulas.
Se accede desde el jardín del palacio abacial
construida por el padre Jacque Hache en 1720-1721 por una amplia escalera
de piedra flanqueada por terrazas que proporcionan una perspectiva hermosa
antes de que el sitio fue mutilado por la línea de la carretera.
Esta monumental escalera, que conecta la parte
central del palacio de la abadía con la capilla de Notre-Dame de Montaigu,
tiene unos cincuenta escalones, divididos en tres tramos, que los peregrinos
subían de rodillas. Esta primera escalera llega al pie de un muro coronado
por una balaustrada de piedra y se divide, a la derecha ya la izquierda, en dos
escaleras más pequeñas que comprenden veinte escalones cada una.
La
capilla
La capilla es un pequeño
edificio octogonal, ahora en ruinas, construido
con escombros de esquisto, con un zócalo saliente de un metro de
altura y adornado con cadenas en las esquinas y
una cornisa en piedra azul (granito pequeño). La cornisa es
el resultado de una reforma moderna porque no aparece en postales antiguas.
Cada lado de la capilla se perfora con un
alto arqueada ventana enmarcada en piedra azul, con la excepción
del oeste de la fachada, frente a la abadía, que se perfora con una
puerta cuyos travesaños son integrales con las arpas. Cadenas de esquina,
el arco de medio punto de que está coronado por un poderoso borde de
goteo en forma de ceja.
Esta puerta está coronada por
un bajorrelieve con el escudo de armas y el lema del padre
Jacques Hache:
Post tenebras spero
lucem.
Lo que significa que después de la
oscuridad, espero la luz.
Según un grabado de Berterham fechado en 1726,
la capilla estuvo una vez coronada con un techo de campana coronado por
un pináculo.
Erigida en 1715, esta capilla se encuentra en
la cima de la colina Robermont, al norte de la iglesia.
Recuerda una leyenda ancestral. San
Bernardo, que visitó Villers en 1147, habría designado el sitio final de la
abadía desde lo alto de esta colina, colocando allí su bastón. Esto se
convirtió en un roble, venerado durante mucho tiempo en este lugar.
Molino
El molino principal ha sido remodelado durante
los dos últimos siglos pero aún conserva importantes piezas
medievales. Fue construido entre 1197 y 1200, cincuenta años después de la
fundación de la abadía.
Granja de
la abadía
La granja de la abadía se encuentra en lo alto
de la meseta, al sur de la abadía, dentro del gran recinto. Esta finca,
comúnmente denominada “Juzgado de Primera
Instancia”, aparece por primera vez en las fuentes en 1543. Pasa por varias
fases de construcción; 1609-1621, 1714 y 1748-1759. El conjunto de
formas un cuadrilátero cerrado, típico de las grandes censos de Brabante, en el
siglo XVIII.
Fotos:
Colegiata
de Notre-Dame de Dinant
La Colegiata de Notre-Dame de
Dinant es un edificio religioso católico situado a orillas
del Mosa (margen derecha) en Dinant (Bélgica). Un
primer edificio después de haber colapsado se sustituye por
otro en estilo gótico en el siglo XIII. La iglesia es uno de los
monumentos más representativos de la arquitectura gótica en el
estilo del Mosa que se propagan en el antiguo principado de
Lieja en el siglo XIII.
El edificio románico construido antes
se derrumbó en 1227 tras la caída de una gran sección de
roca. Está reconstruido en piedra caliza de Dinant según modelos
importados de Borgoña y Champagne.
Varios hechos dañaron gravemente el edificio
durante su historia, como el Sac de
Dinant en 1466 de Philippe le Bon, el paso de las tropas
del duque de Nevers en 1554. La colegiata fue restaurada en
profundidad en el siglo XIX, bajo la dirección de los
arquitectos Schoonejans, Jules-Jacques Van Ysendyck y Auguste
Van Assche, cuyos objetivos de trabajo para restaurar la unidad estilística del
siglo XIII. La iglesia está gravemente dañada por el bombardeo y el
incendio del ejército imperial alemán durante las atrocidades alemanas en 1914 (ver bolsa
de Dinant); la colegiata fue reconstruida por el arquitecto Chrétien
Veraart entre 1919 y 1923. Excepto por el campanario bulboso que
en su debilidad comparado con la masa rocosa que sirve de fondo (visto río
arriba de la vista de arriba) dio a Jean Lejeune la idea de que El
contraste arquitectónico y paisajístico era una metáfora de la fragilidad
humana.
Descripción
y dimensiones
La colegiata tiene 50 metros de largo
y 30 metros de ancho en el crucero. La nave central de
la nave tiene 22 metros de altura, mientras que los pasillos o
pasillos laterales miden unos 14 metros. Las columnas de los grandes arcos
de la nave son cilíndricas. El coro es pequeño, ya que se apoya
en rocas altas. El campanario bulboso domina el Mosa desde más de cien
metros. Víctor Hugo califica rápidamente esta bombilla como
una inmensa olla de agua.
Los relieves de la capilla bautismal y la pila
bautismal que data del siglo XI.
A pesar del pequeño tamaño impuesto por la
pequeñez del sitio, el interior emite una impresión de grandeza y sobriedad
característica de la escuela de Mosan. La unidad de la planta de
cruz latina se obtiene gracias al orden de elevación, idéntico en todo el
edificio: las columnas monostilo con capiteles octogonales de estricta hoja al
estilo regional sostienen grandes arcadas molduradas, un triforio con arcos
trilobulados y ventanas altas con tracería extravagante.
La colegiata está adornada con una
serie de bellas y valiosas pinturas, las más hermosas de las cuales son
de Antoine Wiertz, oriundo del país y creador de la escuela
romántica en Bélgica.
Colegiata
de Notre-Dame de Huy
La colegiata de Notre-Dame et
Saint-Domitien es un edificio religioso católico
de estilo gótico de Mosan situado a orillas
del Mosa (margen derecha), en Huy, en la provincia de Lieja (Bélgica). Construido
en varias fases desde 1311 hasta 1536, está catalogado como
un patrimonio excepcional de Valonia.
En este destino, cinco lugares de culto
sucesivos se han construido desde el siglo IV. De la cuarta
iglesia de estilo románico construida por Théoduin de
Baviera hacia 1066, todavía hay una cripta accesible desde
la nave lateral derecha de la colegiata.
La primera piedra de la quinta iglesia, la
actual colegiata, fue colocada el 15 de marzo de 1311 por el príncipe
obispo Thibaut de Bar. El coro fue consagrado a Notre-Dame
en 1377 y todo el trabajo se completó en 1536. Quemado en 1803, el
Colegio ha sufrido importantes de la restauración a mediados del siglo XIX y
1889-2010.
Construida hace más de dos siglos, la colegiata
combina perfectamente el estilo gótico flamígero del siglo XIV
y gótico del siglo XV. La particularidad de esta construcción es la
presencia de tres torres cuadradas: una torre más grande en el lado del Mosa y
dos torres gemelas en el lado de la ciudad. El gran techo
acristalado del coro está formado por tres partes con una altura
excepcional de veintidós metros. Una cripta romana fue descubierta bajo la
colegiata por el Cura-Doyen Demaret en junio de 1906. Actualmente alberga la
Tesorería.
Junto al ábside de la colegiata se encuentra la
imponente Puerta de Belén. La ojiva central (probablemente
del siglo XIV) se divide en tres partes: a la izquierda:
la Natividad y la Anunciación a los pastores, parte central:
la matanza de los inocentes, lado derecho: la adoración de los
Magos. Dos pequeños lado de las cabezas
finales XIX, XX se añadieron siglo. Una restauración
completa de esta puerta se completó en noviembre de 2014.
Li Rondia
Li Rondia es el nombre
de Valonia dado por Hutois al mayor rosetón del gótico
que irradia Bélgica. Es una de las cuatro maravillas de Huy. Su diámetro
de 6 metros se incrementa a 9 metros si tenemos en cuenta las piedras que
forman su marco.
Para reemplazar las vidrieras destruidas
durante la Segunda Guerra Mundial, el maestro vidriero de Lieja Raymond
Julin produjo nuevas obras de arte en 1973-1974. El azul y el rojo
son los colores principales de estas vidrieras: el azul simboliza a la Virgen
María en la religión católica y el rojo en la religión
ortodoxa. Este rosetón fue diseñado para evocar "la alegría, el poder de la vida y la
felicidad del espíritu".
Iglesia
de San Juan (Maastricht)
La Iglesia de San Juan es una iglesia
gótica en el centro histórico de Maastricht. Esta iglesia protestante
linda con la basílica católica de San Servacio en
el Vrijthof generando una forma única de iglesias gemelas en los
Países Bajos.
La Iglesia de San Juan fue en la Edad Media una
de las cuatro iglesias parroquiales de Maastricht. La iglesia lleva el
nombre de San Juan Bautista y fue mencionada por primera vez en 1218.
La iglesia data sin embargo, del siglo XIV y principios
del siglo XV. En 1414, se añadió
el baptisterio gótico, la torre original se derrumbó en8 de junio de
1366después de fuertes tormentas. Después de una larga recuperación en la
segunda mitad del siglo XV, la actual torre fue terminada y la
gran linterna.
En 1632, después de la conquista de Maastricht
por Frédéric-Henri d'Orange-Nassau, la iglesia finalmente se convirtió
oficialmente al protestantismo, habiendo sido anteriormente reclamada
brevemente por los protestantes. En 1633, la iglesia perteneció a la Iglesia Reformada
Holandesa. Los murales que las representaciones católicas en ese momento
desaparecieron bajo una capa blanca de cal han sido redescubierto a principios
del siglo XX durante su restauración.
La torre no siempre ha tenido el color rojo
brillante de hoy, los escritos mencionan el color amarillo al principio del
siglo XVIII y blanco a principios del siglo XIX, porque está construido en
piedra caliza de Maastricht, una piedra caliza suave de una manera natural la
luz de rubio a amarillo intenso, como las paredes y los arcos del interior de
la iglesia. El primer nivel de la torre es de piedra Mosa azul,
importada de Valonia, sin pintar, al igual que las columnas del interior de la
iglesia y parte de las paredes de la vasija. La iglesia fue restaurada varias
veces, en los años 1713 (por el arquitecto Gilles Doyen), en 1774, 1822, 1844, de
1877 a 1885 (dirigida por Pierre Cuypers), de 1909 a 1912 (dirigida por
Willem Sprenger) y finalmente de 1981 a 1985 (dirigida por W. Dingemans). Sólo
durante la última restauración (1984) la torre se pintó de rojo.
Uso
actual
La Iglesia de San Juan se utiliza
como Iglesia Protestante de Maastricht (Iglesia Protestante en los
Países Bajos). Es el resultado de la fusión de la Iglesia protestante
holandesa y las Iglesias reformadas de los Países Bajos que habían ocupado
su lugar en Maastricht, hasta entonces, en otro lugar (la Iglesia Reformada en
Sterreplein). La Iglesia Reformada de San Juan la reemplazó para
convertirse en la iglesia principal de la nueva Iglesia fusionada en
Maastricht.
La iglesia está abierta al público en verano
(desde Semana Santa hasta otoño), excepto los domingos. También es posible
en este momento subir a lo alto de la torre (casi 80 metros). La entrada
principal a la iglesia está en Henric van Veldekeplein.
Arquitectura
La Iglesia de San Juan es una de las siete
iglesias o capillas góticas del centro de Maastricht. La iglesia fue construida
en toba de Maastricht sobre una subestructura de piedra arenisca y
piedra azul de Mosa. La iglesia consta de una basílica nave desde el
principio del XIV y un coro desde el final del siglo. El
baptisterio y la fecha sacristía del siglo XV. La iglesia tiene una torre,
pintada en rojo, de 79 metros de altura, cuyas características de la
superestructura tienen similitudes e influencias con la torre de la catedral de
Utrecht. La flecha data de la época de las restauraciones de Pierre
Cuypers (1877).
La torre tiene una torre de madera construida
en el siglo XV con una campana de 1687 proporcionada por Josefo Joannes y
Plumere. El pequeño reloj, utilizado a diario para abrir y cerrar puertas, fue
saqueado por los alemanes en 1943. En 1997, la torre fue equipada con un nuevo
reloj.
El interior se cubre con bóveda
de crucería. Las ocho columnas de piedra azul sólida tienen capiteles en
patrones estilizados de hojas de arce. Los cuervos muestran la imagen de los
doce apóstoles, obispos y ángeles. Además, se pueden ver en la iglesia varias
lápidas talladas en mármol blanco y negro, la más antigua de las cuales data de
1354, varias pinturas murales, entre ellas Agnus Dei en el coro y una
representación de Cristo como Salvator Mundi en un pedestal. El
mobiliario es notablemente compone de un atril de cobre siglo
XVII, un púlpito de estilo Luis XVI de 1779 y pila
bautismal de mármol del siglo XIX.
Próximo Capítulo: Gótico del Imperio Germánico
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