viernes, 12 de noviembre de 2021

Capítulo 25 - Gótico de Mosan

Gótico Mosan

El gótico Mosan es el nombre de un estilo local de la arquitectura gótica que se desarrolló en el Principado de Lieja del siglo XIII al siglo XVI. 
Esta arquitectura se caracteriza por el uso de columnas redondas más bien ligeras y esbeltas, con capiteles octogonales decorados con hojas estilizadas. Las ventanas del coro se extienden con frecuencia gran parte de la altura entre el piso y la bóveda cuando el coro no tiene deambulatorio. Las iglesias se construyen con mayor frecuencia en piedra azul de Mosa y toba de Maastricht (cuyo color varía de rubio claro a amarillo dorado intenso), a veces también se usa ladrillo rojo (especialmente para bóvedas). Los colores y texturas de estos tres materiales forman hermosas combinaciones, bien resaltadas para ciertos monumentos del gótico de Mosan. Hay algunas similitudes con el gótico de Brabante, y los dos estilos a veces se tratan como subdivisiones del mismo estilo más amplio: el gótico de la región de los antiguos Países Bajos, que conoce importantes variaciones locales. Sin embargo, Mosan Gothic es anterior y sigue estando mucho más cerca de los modelos franceses de gótico radiante que flamígero.

Historia
El desarrollo de la arquitectura gótica francesa en el valle del Mosa es, como en Alemania, bastante tardío. Hasta mediados del siglo XIII, la región sigue siendo fiel al estilo románico, aunque al final del siglo XII la puerta de la Basílica de San Servando tiene todas las características del gótico. Esta variación regional del estilo gótico internacional comenzó en el siglo XIII en la región de Mosan con la construcción de iglesias monásticas y parroquiales relativamente sencillas, como la Iglesia de los Dominicos, la Iglesia de los Frailes Menores y la Iglesia de San Juan, en Maastricht. También se incluye en este grupo la Iglesia de los Frailes Menores (ahora Iglesia de San Nicolás) en Aquisgrán.
El gótico de Mosan comparte con el gótico escaldiano más primitivo la elección de columnas redondas y el uso de piedra azul, pero las similitudes entre estos dos estilos terminan ahí. A diferencia del gótico escaldiano, el gótico de Mosan adoptó de inmediato las formas y técnicas del gótico francés en su forma más desarrollada, con toda su ligereza y delicadeza arquitectónica, abandonando por completo las formas de la arquitectura románica. La catedral de Soissons, con sus columnas ligeras Soissonnaise en particular, y la Sainte-Chapelle de Paris, por el diseño de su cabecera, parece haber sido uno de los modelos franceses más influyentes en el desarrollo del gótico de Mosan. El estilo de Mosan también tiene notables rasgos comunes con el gótico de Champaña y Lorena, que fue el primero en establecerse en las tierras del Imperio de habla romana (que también incluía el principado de Lieja), en particular la catedral de Toul y el Basílica de Saint-Vincent de Metz, cuya influencia se aprecia mejor en el coro de Notre-Dame de Huy.
El monumento insignia del gótico de Mosan fue, por supuesto, la catedral de Notre-Dame-et-San Lamberto en Lieja, que ahora ha desaparecido. Esta gran catedral era el símbolo del poder de los príncipes-obispos, soberanos del principado de Lieja. Fue en la obra de construcción de esta catedral, iniciada tras el incendio de 1185 y que duró varios siglos, donde los artesanos locales se formaron en los sucesivos avances del arte francés, adaptándolo a un estilo local, para luego difundirlo el territorio del principado. Fue destruido durante la Revolución de Lieja en 1794.
Hoy en día, los monumentos emblemáticos de este estilo son tres grandes iglesias supervivientes de Lieja: la catedral de Saint-Paul, la basílica de Saint-Martin y la iglesia de Saint-Jacques. Debemos agregar la Iglesia de Notre-Dame de Huy, la Iglesia de Notre-Dame de Dinant y la Basílica del Santísimo Sacramento de Meerssen. La Basílica de Notre-Dame de Tongres también presenta algunos aspectos del gótico de Brabante. En Maastricht, el claustro de la basílica de Notre-Dame construido alrededor de 1560, presenta una forma muy tardía del estilo gótico, con formas de transición hacia el nuevo Renacimiento de Mosan.


Catedral de San Pablo en Lieja
La catedral de Saint-Paul de Liège forma parte del patrimonio religioso de Lieja. Fundada en el siglo X, se reconstruyó en el  siglo XIII al XV y restaurada en siglo XIX. Se convierte en catedral, debido a la destrucción de la catedral de San Lamberto en 1795. 

La leyenda
El obispo Éracle acababa de poner los cimientos de la Iglesia de Saint-Martin, cuando concibió el proyecto de erigir otra, dedicada a San Pablo, al mismo tiempo. Solo él se sintió muy avergonzado de conocer el lugar más adecuado para sus diseños, cuando el apóstol acudió feliz en su ayuda.
Fue una hermosa noche de julio; Hacía un calor sofocante, y el obispo, sumido en un profundo sueño, descansaba del cansancio del día, cuando, de repente, tuvo una visión - sabemos que Eracle tuvo más de una en su vida. Paul se puso de pie ante él y, mirándolo con aire benévolo: "Mañana", le dijo, "mañana, hijo mío, reconocerás fácilmente el lugar donde deseo que se construya una iglesia en mi honor". ” . ¡Luego desapareció!
De hecho, nos asegura la tradición, al día siguiente una espesa nieve cubrió la tierra; un espacio de tierra de cierta extensión, y situado en la Isla, delimitado por el brazo del Mosa llamado Sauvenière, era el único exento. En el centro del lugar designado por St. Paul, había una capilla dedicada al papa Calixto I y que data de la primera vez que la Ciudad de Lieja; el obispo inmediatamente trazó el recinto del nuevo santuario y encerró la capilla allí.

Capilla de Saint-Germain
En 967, el obispo Éracle construyó esta iglesia en el sitio de la iglesia de Saint-Germain construida en 833 por el obispo Pirard en el lugar donde había una capilla originalmente dedicada a Saint Germain y fundada en 785 por Radulphe des Prez. La basílica solo se elevó a las ventanas cuando Eracle murió.
Eracle instituyó un colegio de veinte canónigos al que Notger, que completó el edificio iniciado por su predecesor, añadió otros diez.

Capilla San Calisto
La aldea formada en la isla había expandido rápidamente hasta el punto de que tenían que construir una segunda capilla no muy lejos de la primera: se dedicó a Calixte I, papa y mártir. Los cronistas atribuyen su fundación a Pirard- 36º obispo de Lieja y añaden que él estableció doce benedictinos allí, el único orden existente en ese momento en la tierra de Lieja.

Colegiata de San Pablo
A su regreso de Colonia, donde había asistido al funeral de Brunon, arzobispo de esa ciudad y vicario del imperio, Eracle concibió el proyecto de construir una iglesia en honor a San Pablo.

Primeras dotaciones
Queda muy poca información sobre los bienes con los que Eracle dotó al colegio de veinte canónigos que había creado. Sin embargo, parece que el obispo da los diezmos de la iglesia de Lixhe (cantón de Glons): lo cierto es que la colación de esta iglesia, que fue erigida como parroquia hacia el año 1200, pertenecía al capítulo de San- Paul hasta su supresión por los franceses, el 27 de noviembre de 1797.
Notger consagró solemnemente esta iglesia el 7 de mayo de 972: se dedicaron dos altares a Saint-Germain y San Calisto, en memoria del culto anteriormente rendido a estos dos santos, en las capillas que les habían sido dedicadas. Notger, habiendo tomado la fortaleza de Chèvremont, el 21 de abril de 980, lo destruyó de arriba a abajo y demolió las iglesias allí. Uno de ellos, dedicado a Santa Capraise, tenía un colegio de diez sacerdotes; el obispo los unió a los veinte cánones de San Pablo y así elevó su número a treinta. Todas las propiedades, alquileres y diezmos de Saint-Capraise fueron transferidos a la nueva colegiata, a la que Notger entregó la campana llamada Dardar, también procedente de Chèvremont.
Una condesa de Hougarde, llamada Alpaïde, quiso acudir en su ayuda y entregó al capítulo los diezmos de todas sus propiedades ubicadas en Jodoigne y Tourines.
Godefroid, conde de Lovaina, entrega al capítulo los diezmos de la ciudad de Weert durante la época de Dean Odon.
El conde Frédelon cede la iglesia de Hamal, cuyo aniversario tuvo lugar el 27 de agosto.
Bervesende, una viuda, dio la iglesia de Jodoigne; su cumpleaños se celebró el 30 de agosto.

Nuevas donaciones
Godefroid, conde de Lovaina, en 1135, cedió generosamente al capítulo colegiado los diezmos de la ciudad de Weert y su territorio cultivado o no cultivado.
En 1182, el decano Henri donó la iglesia parroquial de Laminne al capítulo que mantendrá la colación hasta su supresión por la convención nacional sobre el 20 de marzo de 1797. Luego lega la tierra de Hodimont a la colegiata.
Ebalus se convierte en decano en 1185: el mismo año, una carta habla de la cesión de la iglesia de Hermalle-sous-Huy, hecha a la abadía de Flône. Cedió la iglesia de Lavoir a la colegiata, consagrada a San Huberto, de la que el capítulo de San Pablo conservó la colación hasta 1797.
El Papa Celestino III, por un diploma (s) otorgado en Roma, el 14 de abril de 1188, confirma todas sus posesiones a la Iglesia de Lieja.
Dean Jonas dio la colegiata de Saint-Georges y la de Verlaine dedicada a Saint Remy desde 1198.

Fundación de Val-Benoit y Val des écoliers
Othon Des Prez, decano electo, fundará, en 1220, en la margen izquierda del Mosa, a media legua de la ciudad, el convento de Sart, que, cinco años después, perderá este nombre para tomar el de Val- Benedict cuando el cardenal-legado Conrado, obispo de Oporto, consagró la iglesia el día de Pentecostés. Luego erigió en Lieja el priorato de Val-Notre-Dame, en un lugar entonces llamado Gravière (hoy La Gravioule) y en Saint-Martin-en-Ile, levantó y dotó, con sus propios fondos, un altar en honor a Santo Tomás de Canterbury.

Nueva colegiata
Probablemente obstaculizado por la falta de fondos, la construcción del nuevo edificio avanzaba lentamente. La torre parece haber sido terminada la primera; en 1275 el deán Guillaume de Fraynoir hizo suspender allí dos grandes campanas que él mismo regaló: una, en honor a la patrona de la iglesia, recibió el nombre de Paula, la otra el de Concordia, nombre de la madre de este apóstol. Hundido en junio de 1275, anunciaron los cargos celebrados por el decano. 

Consagración
Todo nos lleva a pensar que la reconstrucción de la colegiata estaba muy avanzada en 1289; de hecho, el 11 de abril tuvo lugar tanto la consagración de la iglesia como la bendición de los altares; solemnidades celebradas por los dos sufragistas de Lieja, Edmont, obispo de Curlandia en Livonia, y el hermano Buenaventura, de la orden de Citeaux, obispo de Céa.

Inundaciones, incendios y terremotos
Inundaciones
Las minas de carbón que rodean Lieja desde principios de la Edad Media, a pesar de la prohibición de excavar debajo de la ciudad, que no siempre se respetó, excavar aguas abajo y aguas arriba dio como resultado que Lieja se convirtiera en una cuenca y más tarde en un dique. A pesar de las murallas, las inundaciones se sucedieron de siglo en siglo.
El 4 de enero de 1374, el Mosa creció tanto que el barrio de la isla fue invadido por el agua y la colegiata de Saint-Paul se inundó por completo hasta el punto de que solo se podía entrar en barco.
El 28 de enero de 1408, una inundación también dañó los libros y joyas de la cripta, parte de las cartas, los libros, los adornos de la colegiata guardados en la tesorería, para evitar desastres similares se levanta el piso de la nueva librería y desde entonces se ha ingresado por unos pocos pasos.
En 1464 se produjo una gran inundación. La nieve había caído en abundancia durante varios días antes de la fiesta de Santa Capraise, las lluvias que siguieron trajeron tantas inundaciones que al día siguiente de la fiesta de Santa Isabel, las crecientes olas del Mosa amenazaron con invadir la colegiata. Los canónigos solo tuvieron tiempo de bloquear la puerta con una especie de dique y tuvieron que comprar un bote para ir a maitines. Usaron los mismos medios para atender el horario hasta el 23 de noviembre, fecha a partir de la cual pudieron caminar secos a los servicios.
El 7 de febrero de 1571como resultado de una inundación, el agua se elevó a una altura de 6,40 metros. El recuerdo de este desbordamiento lo conserva el siguiente cronograma grabado en el pilar derecho de la parte trasera de la colegiata junto a la mampara de la torre. La línea que indica la altura del agua está a 0,84  cm del nivel actual del pavimento.
El 15 de enero de 1643, la inundación que arrasó el Pont des Arches cubrió el distrito de la isla y causó inmensos daños. Las aguas del Mosa subieron en la iglesia de Saint-Paul a 1,35 metros sobre el pavimento actual, el recuerdo de este hecho lo recuerda el siguiente cronograma grabado en el pilar que sostiene la torre a la derecha de la pantalla de la torre.
A la derecha de la entrada de la catedral se encuentra una placa de metal fechada en 1926 que indica la altura del agua durante la última inundación. Desde la instalación del desagüe que recoge el agua de las espuelas y alcantarillas aguas abajo y aguas arriba, no se han producido más inundaciones.

Incendios
Durante la noche de 6 de abril de 1456, se produjo un incendio en la habitación donde dormía el rector de las escuelas. Afortunadamente, no tuvo consecuencias.

Terremoto
El 24 de diciembre de 1755 alrededor de las 4 de la tarde, sentimos en Lieja terremotos que se repitieron un cuarto de hora antes de la medianoche y luego unos minutos más tarde. El terremoto de 1983 movió los pináculos, algunos tuvieron que ser atados.

Nuevas adquisiciones
En 1460, el capítulo adquirió ciertos edificios de la abadía de Val-San Lamberto ubicada en los pueblos de Ramet e Yvoz por 100 muids de espelta que se proporcionarán anualmente. Además, se comprometió a pagar una renta a la Iglesia de San Servacio en Maastricht en pago de una tasa de ayuda.

Fin de las obras y pinturas de Lambert Lombart
Pabellón
En 1530, por la munificencia de Léon d'Oultres, la colegiata se enriqueció con el gran techo de cristal que iluminaba el brazo izquierdo del crucero en el sur. Esta ventana escapó de los estragos de la Revolución Francesa. El que estaba enfrente fue, por el contrario, completamente destruido en 1794.

Ventanas
En 1557 y 1558, aún se llevaron a cabo importantes obras en la iglesia. Así encontramos la primera fecha en la ventana central del lado sur y en la bóveda del frente de la gran nave; probablemente indica el momento de la construcción o reparación de las ventanas de ese lado. El segundo está en la ventana correspondiente en el lado norte.

Portal oeste
La construcción del portal oeste bajo la torre se atribuye al deán Thomas Stouten (1556-1564): el frontón de este portal está decorado con las armas de Corneille de Berg, que sucedió a Erard de La Marck, fallecido el 16 de febrero de 1538 y Robert, que reinó desde 1557 hasta 1564.

Impresión
El nombre de Dean Jean Stouten (1566-1604) está relacionado con la introducción de la imprenta en Lieja. El primer libro publicado en la ciudad es el Breviarium in usum venerabilis ecclesiœ collegiatœ Sti Pauli Leodiensis, que salió de las imprentas de Gautier Morberius, el primer impresor de Lieja.
La iglesia actual comenzó en 1289, se reconstruyó en 1528 y se completó en 1557.

Cristo de Del Cour
Después de la destrucción del dardanelo levantado en el Pont des Arches en 1790, el Cristo que había estado sobre esta torre desde 1663, obra de Jean Del Cour, fue trasladado allí. Desde 1861 ha coronado la puerta de entrada interior.

Revolución Francesa
Después de la batalla de Jemmapes, los franceses persiguieron al ejército imperial y entraron en Lieja. La colegiata de Saint-Paul fue elegida para servir como establo y matadero y, por lo tanto, fue devastada casi por completo. El capítulo de Saint-Paul sufrió el destino reservado a los demás edificios de culto por los vándalos revolucionarios: después de haber saqueado el edificio, removido todos los metales, destruido las ventanas principales cuyo plomo se usaba para fundir balas, vendido en subasta en muebles, instalaron allí una carnicería para su uso; los claustros se transformaron en establos.
La calma restaurada por el triunfo de los imperialistas no duró mucho. El 17 de julio de 1794, los ejércitos de la convención regresaron a Lieja y el principado fue anexado a Francia. El 10 de diciembre siguiente, el Directorio Ejecutivo decretó un préstamo de 600 millones para cubrir los costos de la guerra.

De la Colegiata a la Catedral
Catedral de Saint-Paul de Liège, la bóveda de la nave, con sus arcos de piedra amarilla y sus bóvedas revestidas y pintadas con follaje
 

Originalmente fue una de las siete colegiatas de Lieja (Saint-Pierre, Sainte-Croix, Saint-Paul, Saint-Jean, Saint-Denis, Saint-Martin, Saint-Barthélemy).
En 1802, la antigua colegiata se convirtió en catedral y en 1805, los órganos de la antigua colegiata de Saint-Pierre y la mayoría de los tesoros de San Lamberto fueron transportados allí.

Regreso de las reliquias
El 30 de diciembre de 1803, el obispo escribió al ministro de culto Portalis para pedirle al gobierno que pagara los costos y las indemnizaciones debidas por los fondos traídos de Hamburgo. Estas seis cajas contenían las reliquias de los santos y los restos del tesoro de San Lamberto devueltos a la nueva catedral. Un mes después, el 30 de enero de 1804, Portalis respondió que el gobierno había decidido que se reembolsaría la cantidad de artículos entregados a Hamburgo por el servicio de la marina, pero que este servicio está extremadamente sobrecargado por las circunstancias actuales, no es posible predecir cuándo será responsable de pagar los efectos. .que le fueron transferidos. El tesoro de San Lamberto en Hamburgo tomada por los comisarios de la República que acompañaron a los ejércitos se venden en gran medida por orden del 1 er cónsul Lachevadière por el Comisionado. La venta produjo casi un millón y medio que se aplicó a las necesidades de la marina.

Compensación
Después de la firma del Concordato en 1801 y el restablecimiento del culto, Bonaparte hizo que la Catedral emitiera un reconocimiento de un millón a pagar del tesoro del Estado, pero esta deuda no se pagó durante el período imperial.

Restitución
En 1805, de acuerdo con sus promesas, el gobierno imperial mediante un decreto del 6 de marzo siguiente asignó a las fábricas de las iglesias sus bienes no enajenados ni vendidos. Este decreto permitió a la nueva Catedral recuperar parte de los bienes y rentas que tenía antes de la revolución y el 16 de septiembre la Catedral pasó a poseer parte de los bienes y rentas de San Lamberto.

Traducción de San-Lamberto
En cumplimiento del mandato del obispo Zaepffel, el día de hoy tuvo lugar la ceremonia de traducción del busto de San Lamberto y las reliquias de los santos. Había sido anunciado el día anterior por el sonido de las campanas de todas las iglesias. Habían estado almacenados en Saint-Nicolas Au-Trez.

Erección del campanario
La colegiata antes solo tenía un pequeño campanario, cuyo diseño aún se puede ver en Les Délices du Pays de Liège; el capítulo quería construir una flecha, buscando reproducir la forma de la de San Lamberto. El cabildo de la catedral se reunió el 28 de junio de 1810, para deliberar sobre la construcción de una torre. Al día siguiente, 29 de junio, el capítulo decidió construir la torre para adquirir a tal efecto la aguja de la torre de la abadía de Sint-Truiden. Pero no fue hasta 1812, a petición de Napoleón Bonaparte, que la torre, con sus ventanas puntiagudas, se elevó un piso y que el campanario será instalado. El rostro vuelto hacia el oeste está atravesado por una enorme ventana con extravagantes parteluces. La parte que se eleva sobre él y que contiene las campanas está construida con piedras de arena de las torres cuadradas de la antigua catedral de San Lamberto. En cada uno de sus tres lados libres se ha dotado de sombra a dos grandes ventanales. Su construcción se completó a finales de octubre del año 1811, sustituyó el entramado de la primitiva torre que hasta ese momento sólo se elevaba a la altura del techo y que fue demolido en el mes de mayo del mismo año. La aguja del marco que termina la torre se eleva a una altura de 90 metros y se inició inmediatamente después de la finalización de la parte anterior y finalizada a finales del mes de Agosto 1812. Los domina cruz fue colocada el 1 del siguiente octubre.
Catedral de St. Paul (mediados del siglo XIX) acuarela por J. Fussell
 

Descripción
Las tres naves
La colegiata de San Pablo tiene forma de cruz latina de 84,50 metros de largo por 33,60 metros de ancho y 24 metros de alto bajo llave y el crucero tiene 33 metros de largo por 11,60 metros de ancho. La nave se divide en 3 naves, 2 pasillos y un coro sin colaterales. Se desconoce su arquitecto.
El ábside construido en el siglo XIV estilo radiante es pentagonal. El coro, el transepto, la gran nave central y naves laterales datan del siglo XIII y tiene todas las características del gótico primario. El gótico secundario se encuentra en la fenestración del crucero, los altos ventanales de la nave, las capillas laterales y la torre. La galería superior, pináculos sobrecargados de ganchos, es moderna, como ventanas de arriba lanceta y flecha del campanario, abordado por cuatro pináculos. El dintel del portal lleva una inscripción que una vez apareció en el sello de la ciudad: Sancta Legia Ecclesiae Romanae Filia (Santa Lieja, hija de la Iglesia Romana). Todos los mármoles rojos encontrados en Saint-Paul proceden de la Abadía de Notre-Dame de Saint-Rémy de Rochefort, los mármoles negros de Dinant y los blancos de Italia proceden de Carrara.

El interior, obra maestra del gótico de Mosan, es de líneas puras y de gran ligereza. La elegante sobriedad de la piedra azul de Meuse se ve reforzada a nivel de los arcos por la toba amarilla dorada de Maastricht y la piedra caliza amarilla de Lorena. Las bóvedas están pintadas con lujosos pergaminos del  siglo XVI. La iglesia aparece así como una “iluminación de piedra

Nave, vista hacia el coro.

Catedral de Saint-Paul de Liège: nave sur, vista desde el coro hacia la fachada, con el reverso del púlpito en primer plano

Púlpito
 

El claustro
El antiguo claustro capitular de la colegiata está formado por tres galerías que se comunican libremente entre sí y se abren a la iglesia por dos puertas, una situada en la parte trasera del edificio y la otra contigua al brazo izquierdo del crucero. Antes de la construcción de las capillas laterales para dar solidez al edificio y para su embellecimiento el claustro era cuadrado, podemos ver los restos en los áticos sobre estas capillas. Estas galerías construidas en diferentes épocas de finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Se colocó la primera parte del claustro el 6 de junio de 1445 por Daniel de Blochem. 
Claustro (ala este) de la catedral de Saint-Paul en Lieja
 

Forman los tres lados de una larga plaza orientada de este a sur y al oeste la cuarta galería se reemplaza por el lado inferior izquierdo de la colegiata. Circunscriben un patio y se diferencian entre sí. La galería oeste es más antigua que las demás y su ornamentación también es más cuidada. 17,50 de largo por 4,75 de ancho, comunica con la colegiata por una puerta coronada por un gran Cristo de madera muy antigua.

Entrada al claustro
Junto a la puerta que da entrada a la iglesia en el extremo norte de esta galería, una segunda puerta se abre a un hermoso portal ubicado al pie de la torre que domina la Place Saint-Paul. Este encantador pórtico destaca por sus arcos profundos cargados de ornamentos y su curiosa decoración en parte ojival del Renacimiento. Este portal cerrado por una puerta de hierro y adornado con un medallón central de piedra que enmarca un alto relieve que representa la Conversión de Pablo colocado entre dos bajorrelieves y los arabescos de los paneles inferiores enmarcan dos pequeños bajorrelieves, uno a la derecha que representa la Natividad, el otro a la izquierda representa la Resurrección del Salvador. Una serie de doce bajorrelieves representan ocho cabezas enmarcadas y fantásticos ornamentos. Siete nichos han quedado viudas de sus estatuas. El frontón que lo remata lleva las armas de Corneille de Berghes, príncipe-obispo de Lieja de 1538 a 1544.

Sala capitular
Se entra por los claustros del lado este a la capilla de la sala capitular. La puerta exterior proviene de la iglesia del antiguo convento de los Récollets ubicada en el barrio de Outremeuse, cerraba la entrada al coro donde estaba colocada entre dos altares. Esta puerta de roble ricamente tallada es de dos hojas, el lateral representa la escalinata de Lieja en los paneles superiores esculpidos abiertos y elegantemente trabajada en las dos letras LG.


Iglesia de Saint-Jacques-le-Mineur en Lieja
La iglesia de Saint-Jacques-le-Mineur (Santiago el Menor) en Lieja, una antigua iglesia abacial benedictina de Saint-Jacques en Lieja, fue fundada en 1015 por el príncipe-obispo Baldéric II, sucesor de Notger. Cuando la colegiata de Saint-Pierre fue destruida, se convirtió en la colegiata de Saint-Jacques.
Después del Concordato de 1801, la Colegiata de Saint-Jacques se convirtió en iglesia parroquial, el claustro principal, un parque y los edificios de la abadía demolidos fueron reemplazados por edificios modernos.

La abadía
La abadía siempre ha estado dedicada a Santiago el Menor, aunque muy a menudo se asocia con el Apóstol de Compostela. Desde el principio, la escuela monástica se hizo famosa y la abadía floreció; los monjes fundaron el monasterio de Lubin en Polonia, así como el priorato de Saint-Léonard en el distrito norte de Lieja.
La iglesia de la abadía albergaba la tumba de un obispo extranjero llamado Juan: sarcófago con la figura yacente en toba, vestida con adornos papales, la cabeza debajo de un dosel y los pies debajo de una consola. Reemplazado en Saint-Jacques en 1906, por una copia del escultor de Lovaina Paul Roemaet, el original fue trasladado a la catedral de Saint-Paul y reensamblado en la sala de los archidiáconos del tesoro de la catedral de Saint-Paul. No sabemos mucho sobre Juan, obispo italiano en el exilio, pintor llamado por Otto III para decorar la iglesia de Aix-la-Chapelle. Su epitafio en latín fue transcrito por el cronista Gilles d'Orval a1250:
"Detente, lee lo que ves, y que tu tierno corazón tenga piedad de mí,
la tumba anuncia lo que soy, la inscripción lo que fui".
Nacido en Italia, cubierto con el pontificado,
yo, Juan, tuve que huir, expulsado de mi sede episcopal
Exiliado sin honor, fui enviado a estas regiones
La compasiva ciudad de Lieja me prestó un asilo
Saint-Jacques, recuerda de tus fieles alumno,
es mi consejo que esta casa fue construida en su honor". 
En efecto, Juan habría aconsejado al obispo Baldéric, sucesor de Notger, que construyera el monasterio benedictino de Saint-Jacques; fue el abad Jean de Coromeuse (1507-1525), constructor de la iglesia gótica quien restauró la tumba del obispo Jean y el decano Émile Scoolmeester quien salvó el monumento en 1906. El nuevo mausoleo conserva los huesos del prelado y la tradición informa que cerca de ellos ocurrieron milagros.
Nave

Techo
 

De la colegiata a la iglesia parroquial
La Abadía de Saint-Jacques fue secularizada por el Papa Pío VI el 28 de mayo de 1785 y transformada en colegiata por veinticinco canónigos. El emperador José II aprobó este cambio el 31 de Julio. El mismo Papa suprimió la abadía de Saint Gilles el 27 de junio de 1786 y combina sus ingresos con los de Saint-Jacques, donde se establecieron siete nuevos canonicatos reducibles a cinco para los monjes de Saint-Gilles. El nuevo capítulo constaba entonces de treinta cánones como los de las demás colegiatas de Lieja.
Después del Concordato de 1801, la iglesia volvió al culto en 1803 como iglesia parroquial. Se restauró una vez en el siglo XIX, de 1832 a 1869, por los arquitectos Jean-Charles Delsaux y Auguste Van Assche. La segunda gran restauración tuvo lugar entre 1972 y 1975; Luego, las excavaciones arqueológicas permitieron encontrar los restos de la cripta romana y los cimientos de la iglesia primitiva.

Descripción
La actual iglesia gótica, cuya construcción se completó en 1538, reemplazó a la iglesia románica original. La bóveda y sus pinturas son de la misma época, al igual que las vidrieras del coro que datan de 1525 a 1531. El portal renacentista agregado en 1558 se atribuye a Lambert Lombard. La primitiva iglesia tenía una portada románica y un campanario octogonal que databa hacia 1170. Solo se conserva el frontal con una de sus tres torres.
Entre los elementos más destacables, la nave, un auténtico encaje de piedra; la excepcional bóveda de más de 150 claves en la nave central; la caja del órgano renacentista y su instrumento de estilo renacentista reconstruido por la fábrica de órganos Schumacher en Eupen; el famoso cristal de colores con las armas de los 32 antiguos oficios (siglo XVI ); las estatuas barrocas de Del Cour y su escuela (finales del siglo XVII); y la coronación de la Virgen (grupo escultórico del siglo XIV).

Estructura y dimensiones
La iglesia tiene 90  m de larga, 30  m de ancha y 38  m de alta. Como la mayoría de las iglesias, Saint-Jacques tiene un plan en forma de cruz latina. La nave tiene seis tramos y el ábside es semicircular con cinco lados.
La nave está flanqueada por pasillos laterales.

Vidrieras
Algunos autores consideran que las vidrieras de Saint-Jacques son quizás las más bellas de Bélgica, el arqueólogo francés Adolphe Napoléon Didron ni siquiera duda en colocarlas en la cima de todas del siglo XVI.

Ábside
El ábside tiene cinco vidrieras realizadas e instaladas entre 1525 y 1531, fueron restauradas entre 1838 y 1841 por Jean-Baptiste Capronnier. Fueron en gran parte donados por las familias de Hornes y de la Marck, después de años de odio y hostilidades, durante la reconciliación de estos linajes por la unión de Marguerite, hija de Jacques de Hornes, con Évrard, hijo de Évrard III por La Marck.
Las vidrieras del ábside.
 

La gran vidriera de la izquierda está fechada en 1531 y representa al donante Jacques de Hornes, caballero del Toisón de Oro, arrodillado frente a la Santísima Trinidad, protegido por San Jacques; detrás de él están sus dos esposas, Marguerite de Croy y Claudine de Savoie arrodilladas frente a Nuestra Señora de los Dolores, sus mecenas y el símbolo de la fidelidad al estilo perrito. El conjunto está rodeado por dieciséis distritos blindados, paternos y maternos del donante; en la parte superior y entrelazado Cristo y ángeles portadores de atributos.
La siguiente vidriera fue donada en 1531 por Richard de Mérode y Arnould le Blavier, alcaldes de Lieja. En el centro San Juan Bautista mostrando el divino Cordero; en los dos vanos laterales el escudo de armas de los treinta y dos Bons Métiers de Liège y en la parte inferior el escudo de armas de la ciudad y sus dos patrones: Notre-Dame y Saint Lambert.
El siguiente dosel es un regalo de Jean de Hornes en 1529; protegido por San Lamberto, el príncipe-obispo en un suntuoso templo rinde homenaje con su vidriera a la Santísima Virgen y al Niño Dios; en la parte superior, la figura de Saint Jacques-le-Mineur rodeada por los dieciséis cuartos blasonados del donante.
La ventana central fue donada por Jean de Cromois, abad de Saint-Jacques de 1506 a 1525; representa el sacrificio del Calvario, el de Isaac y la Serpiente de Bronce, estos dos últimos profetas del de la Cruz.
La siguiente vidriera, fechada en 1525, representa a San Andrés con los dieciséis cuartos blindados del donante Évrard III de La Marck, presentado por San Cristóbal y arrodillado ante el Salvador que levanta la mano para bendecirlo.
Finalmente en el último techo acristalado, Marguerite de Hornes, esposa de Évrard IV de La Marck; detrás de ella su patrona y la Virgen rodeada de completa gloria. En la parte superior, San Juan Evangelista y las dependencias del donante.

Basílica de Nuestra Señora de la Asunción en Maastricht
La Basílica de Notre-Dame-de-l'Assomption, en Maastricht: llamada más simplemente basílica de Notre-Dame, es una basílica ubicada en la ciudad de Maastricht. Está ubicado en el número 9, Place Notre-Dame.

Historia
Edad Media
Hasta el siglo XII, la literatura sobre la basílica de Notre-Dame es muy limitada debido a que los archivos de la iglesia se perdieron durante el período francés.
Generalmente se acepta que la iglesia actual ha reemplazado a otra, si no más. La primera de estas iglesias podría ser la más antigua de Maastricht y, por tanto, de los Países Bajos. Habría sido construida por San Servacio contra los muros del castrum romano original, posiblemente en el sitio de un antiguo santuario pagano. La iglesia parece haber sido la catedral de la diócesis de Maastricht efímera atestiguada entre el siglo IV, cuando el éxito de Maastricht Obispado de Tongeren y antes del inicio del obispo de Lieja (Saint-Lambert catedral). El patrocinio de María y los estrechos vínculos entre el capítulo de San Servacio y el de la catedral de Lieja están indicados por varios signos. A pesar de las excavaciones arqueológicas, hay poca certeza sobre los diversos pastores de esta iglesia.
Las fechas de la actual basílica en gran medida son del siglo XI y XII. En las crónicas del siglo XI, los obispos de Cambrai mencionan la consagración de la cripta por Balderic II, príncipe obispo de Lieja de 1008 a 1018. Poco después, la cripta de la basílica se derrumbó y se añadieron pilares adicionales durante su reconstrucción a soportar el peso del coro. Los cimientos de la parte occidental también fueron rehechos hacia el año 1000. Las piedras angulares grises, que probablemente proceden de los muros y puertas del castrum romano derribado en 313, permanecieron en el solar y fueron reutilizadas para la basílica. 
Planta de la basílica y el claustro.
 

Alrededor del año 1000, el capítulo tenía unos veinte cánones, un número reducido posteriormente a 18. Los canónigos vivieron hasta el 1200 en una comunidad de vida espiritual pero, con el tiempo, se fueron trasladando a las casas cercanas a la iglesia. Los canónigos del capítulo de Notre-Dame fueron nombrados por el obispo de Lieja y el preboste fue elegido entre los miembros del capítulo de la catedral de Saint-Lambert. En documentos antiguos, los feligreses de Notre-Dame están designados como pertenecientes a la Familia Sancti Lambertii. El capítulo estaba formado por veinte prebendas y más o menos 100 personas (compuesto por laicos y miembros del clero). En 1343, la iglesia, como la iglesia de Saint-Servais, era solo una colegiata. La sede de la parroquia se trasladó luego a la iglesia de Saint-Nicolas, de reciente construcción, ubicada en las afueras de Notre-Dame. Además, la parroquia tenía otras tres capillas: la capilla de Saint-Hilaire (en el lugar de la actual iglesia valona), la capilla de Saint-Evergislus (en la esquina de Kesselskade y Maastrichterbrugstraat) y la capilla menor de María (también conocida como Marie-à-Côte, en el sitio de la Iglesia Agustina en Mariastraat).
En la Edad Media, los archivos se almacenaban en la Torre Barbara, la torre sur.

Período francés
La basílica de Notre-Dame pasó relativamente bien por el período francés a pesar de su desamortización en 1794, tras la toma de Maastricht por el general Kléber. El capítulo se cerró en 1798 y la iglesia perdió gran parte de sus propiedades, incluidas algunas joyas del tesoro. La propia iglesia se transformó en un establo y una fragua. La iglesia en desuso ocupada por la comunidad católica en 1837 iba a ser comprada por el gobierno holandés. Ese mismo año, la sede de la parroquia de Saint-Nicolas se trasladó de la iglesia de Saint-Nicolas (demolida en 1838) a la basílica de Notre-Dame. Además, una estatua de madera policromada del  Siglo XV  icono del siglo de María, la estrella de mar(Sterre der Zee) también se atribuyó a la iglesia. Se exhibe en la capilla de Mérode que linda con la basílica y se lleva en procesión por la ciudad durante la fiesta de San Servacio.

Restauraciones del  siglo XIX
Después de la ocupación francesa, las restauraciones provisionales estaban involucrados, pero al final del siglo XIX, la iglesia quedó en mal estado. De 1886 a 1916, se llevó a cabo una importante restauración bajo la dirección del arquitecto de Roermond, Pierre Cuypers. Al mismo tiempo, volvió a muchos de los cambios y adiciones que se habían hecho después del año 1200. Partes de la iglesia, como el coro al este, debían ser completamente reconstruidas. La Torre Barbara y la torre al norte del coro fueron reconstruidas por Cuypers. En el lado sur, las ventanas góticas están tapiadas. El interior de la iglesia ha sido despojado de revestimientos barrocos y neoclásicos y devuelto a su estado "original".es decir, "romano").

Rehabilitación del siglo XX
El 20 de febrero de 1933, la iglesia fue catalogada por el Papa Pío IX como una basílica menor. Como tal, tenía derecho a llevar tres insignias honoríficas: el ombrellino, el tintinnabule y el escudo de armas papal. Estos signos se encuentran en el coro, excepto durante la Semana Santa: el Jueves Santo, después de la Misa, se dejan de lado los atributos. Durante la procesión de la ciudad (Bidwegprocessie, cada año hacia el15 de Mayo), los letreros honoríficos están fuera.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se conservó la basílica. Sin embargo, en 1943 los alemanes robaron la gran campana.
En 1990, la basílica recibió un escudo de armas oficial. La concesión de un escudo de armas a una autoridad eclesiástica es excepcional. Las armas de la revelación fue hecha por el obispo de Roermond a continuación, M gr. Joannes Gijsen. La parte superior del arma, en verde, se refiere al estatus especial de la antigua sede de la diócesis de Maastricht. La estrella amarilla sobre fondo azul simboliza a María y la estrella blanca es el símbolo de la ciudad de Maastricht. En la parte inferior del arma está la inscripción "Solium Gloriae Dei" ("El trono de la gloria de Dios").

Descripción
Exterior
El edificio está construido en gran parte en estilo románico y se considera una de las iglesias del arte de Mosan, que se caracteriza por la presencia de pseudo-transeptos y vanos que sirven de soporte a la bóveda. La basílica de Notre-Dame tiene dos torres a cada lado. La parte más sorprendente de la iglesia es el frente del oeste (que data del siglo XI), una pared de piedra arenisca masiva con sus dos torres. Las fechas de la nave atrás en su mayoría a la segunda mitad del siglo XII. Durante la restauración a finales del siglo  XIX y principios del  siglo XX, el carácter medieval de la iglesia hizo un gran hincapié.
El macizo occidental.
 

Al este de la nave está el crucero real. El coro data de los años 1150-1175 y reemplazó a un coro construido unas décadas antes. Las torres a ambos lados del coro ya no están presentes, pero la cripta permanece. Los planos probablemente se modificaron bajo la influencia de la construcción de la nueva catedral de Saint-Lambert en Lieja. Sin embargo, el coro actual está rodeado por torres más distantes. Estos, restaurados, tienen torres de piedra maciza y un techo en forma de diamante. Este tipo de flecha, menos sensible a los incendios, hizo que la torre Bárbara fuera apta para almacenar los archivos de la ciudad.
Un portal gótico junto al macizo occidental da acceso a la iglesia. Las fechas del portal desde el siglo XIII, fue reconstruida en 1500 en una capilla de estilo gótico tardío con el de Merode. El claustro románico original fue reemplazado solo en 1558-1559 por un claustro gótico tardío (con algunos toques renacentistas).
Entrada a la capilla Marie-de-la-Mer.

Ábside y torre Barbara

Interior y criptas
La basílica tiene dos criptas, la cripta bajo el coro principal al este y una pequeña cripta bajo el macizo occidental.
A pesar de varios cambios en los períodos posteriores (incluida la sustitución de la pequeña bóveda gótica a través de arcada siglo XIII), el interior de la iglesia desprende un ambiente romano "auténtica", principalmente a causa de las pequeñas ventanas que entran suficiente luz. Es en gran parte obra del arquitecto Pierre Cuypers. Aunque el interior de la iglesia fue despojado de su yeso por Pierre Cuypers a principios del siglo XIX, la historia turbulenta del edificio es legible.

Interior restaurado por Pierre Cuypers.
 

Algunos murales datan de la Edad Media (incluyendo St. Catherine, siglo XIV). El fresco de San Cristóbal y el Niño Jesús sobre un pilar data de 1571. El gran cuadro de la bóveda del coro es neorrománico y data de la época de Pierre Cuypers. La mayoría de las ventanas son del  siglo XIX y XX. Destacan las ventanas de Henri Jonas de 1939-1942, las de Daan Wildschut (por ejemplo, en el coro, 1987) y las tres ventanas de alabastro (1995) de Marien Schouten en el macizo occidental.
La iglesia tiene una gran cantidad de pinturas y esculturas. Las pinturas más importantes son: una pintura sobre panel de madera Por Droom van Jakob (flamenco, hacia 1500-1550), un gran cuadro de la Sagrada Familia (sur de los Países Bajos, hacia 1600), un gran cuadro de la Crucifixión (sur de los Países Bajos), dos cuadros (uno con Cecilia H. y el otro con H. Agnes, atribuidas a Erasmus Quellinus II. Las estatuas se pueden mencionar: un pietá alemana del siglo XIV, la estatua de María en la capilla Sterre der Zee 's  siglo XV y una estatua mariana del siglo XIV, dos estatuas de Santa Ana y San Cristóbal (atribuido a Jan van Steffeswert, 1500), una estatua de Catalina de Siena, una estatua de San Roque, y una estatua de la Santa Trinidad de 1716.
Doble columnata entre coro y deambulatorio.
 

El inventario de las propiedades de la iglesia es frenético. En 1380, la iglesia tenía 33 altares. Gran parte desapareció durante el período francés y el período de disturbios que siguió. Entre las valiosas posesiones de la iglesia, aunque dañada, se encuentra la pila bautismal de Aert van Tricht (hacia 1500) en el presbiterio al oeste. Con la eliminación de la Compañía de Jesús en 1773, el confesionario y el púlpito de la iglesia de los jesuitas en Maastricht regresaron a la iglesia de Saint-Nicolas, la “Slevrouwe”. Los cinco confesionarios barrocos todavía están en uso todos los sábados. El púlpito de 1721, estilo Luis XIV, coronado por una gran caja de resonancia, está en mal estado y ya no se utiliza en el crucero sur proviene de la antigua iglesia de San Nicolás. La reja del siglo XVIII y los puestos se han conservado durante la restauración de Pierre Cuypers. El pórtico fue demolido y los puestos, así como una serie de pinturas de Jean-Baptiste Coclers se trasladaron a la basílica de Meerssen. En 1865, Petrus Regout donó un candelabro de bronce a la iglesia de la iglesia de San Lorenzo en Rotterdam.
El órgano fue construido en 1652 por el constructor de órganos Andries Severijn (de ahí su nombre: Séverin-orgel) y contiene más de 3000 tubos (Groot Regaal y Positief). Este órgano fue restaurado hacia 1985 para recuperar su tono original. Para esto, todas las tuberías tuvieron que ser removidas y reemplazadas en sus lugares originales.
Pila bautismal de Aert van Tricht hacia el macizo occidental.

Esculturas y coro oriental
La estructura románica de la basílica de Notre-Dame goza de gran renombre. En particular, los 20 capiteles ricamente tallados del coro oriental se encuentran entre los puntos fuertes de la escultura de Mosan. Representan escenas del Antiguo Testamento, bestiarios y otras imágenes de la Edad Media. Uno de los capiteles, el capitel Heimo (Heimo-kapiteel), representa un rostro, probablemente uno de los escultores, sometido al capitel que representa a María.
Capitel en el deambulatorio con escenas del Antiguo Testamento.
 

El exterior del coro está ricamente decorado, aunque los capiteles están más deteriorados. Algunos, muy dañados, fueron reemplazados por trabajadores de Pierre Cuypers.
Capiteles en el ábside que representan aves y monstruos marinos.
 

Capitel cuádruple con Esaú y Jacob.
 

En el vestíbulo de la iglesia hay una serie de relieves románicos que originalmente no estaban presentes. El juramento de las reliquias (Eed op relieken) era, antes de la restauración, pared exterior del ábside donde las leyes se discuten en la Edad Media. Sin embargo, según la historiadora del arte Elisabeth den Hartog, el juramento se encontraba originalmente cerca del antiguo puente sobre el Mosa, ubicado, antes de 1275, a unos cientos de metros al sur del actual Puente Santo -Servais, cerca de Place Notre-Dame. El bajorrelieve indicaba que el puente era propiedad real.

Claustro y capilla de Mérode
Desde la iglesia se puede acceder al jardín del claustro. Éste fue construido en marga en 1558-1559 en un estilo  gótico Mosan para reemplazar un claustro más antiguo del que se conservan dos columnas en el marco de una puerta. La parte superior presenta las características del Renacimiento de Lieja. Algunos capiteles románicos del antiguo claustro se conservan en el museo Bons-Enfants. La planta superior del claustro está pavimentada con monumentales lápidas de diferentes épocas. Algunas de ellas proceden de la demolición, en 1837, de la iglesia de Saint-Nicolas. La mayoría tiene inscripciones en holandés. Los canónigos que fueron enterrados antes de la ruptura del capítulo generalmente tienen lápidas grabadas en latín y, a menudo, tienen escudos de armas. En las paredes cuelgan catorce obituarios, que proceden de la iglesia de San Nicolás.
Claustro gótico tardío.
 

En 1996, un equipo de arqueólogos registró el claustro en busca de los restos de la antigua iglesia. Aunque no encontraron la antigua sacristía, sí encontraron una solidus, una moneda de oro romana. Ya en 1910, en el claustro, se descubrieron los cimientos de piedra de una torre de la muralla romana. Esta torre formaba parte del castrum romano alrededor del año 313.
Hacia 1460, el preboste Arnoldus de Mérode hizo construir un baptisterio en el lado sur del claustro, más tarde llamado capilla de Mérode. En 1887 y de 1909 a 1916, la capilla fue restaurada y redecorada bajo la dirección de P. Cuypers, y se colocó allí la estatua de María "estrella del mar" (Sterre der Zee).
Claustro con lápidas.

Detalle de las ventanas de estilo gótico tardío del porche.

 


Abadía de Villers
La abadía de Villers, cuyo nombre canónico es "abadía de Villers-en-Brabant", a veces llamada incorrectamente "abadía de Villers-la-Ville", era un monasterio de la orden de Císter situado cerca de Villers-la- Ville, en Brabante Valón (Bélgica).
Fundada en 1146 en el valle del Thyle por Bernard de Clairvaux, esta abadía fue una de las primeras hijas de la abadía de Clairvaux. Muy pronto fue protegida por los duques de Brabante y, por lo tanto, rápidamente fértil.
El  siglo XIII marcas su punto culminante. Entre el siglo XIV y XV la abadía experimentó una sucesión de periodos de calma y con problemas durante el cual los monjes abandonaron el lugar nueve veces por razones de inseguridad. En el  siglo XVIII, la abadía vivió su segunda época dorada, marcada por una gran agitación arquitectónica. Después de la Revolución Francesa, la comunidad monástica tuvo que dispersarse, luego la abadía se vendió como propiedad nacional.
Por lo tanto, para el siglo XIX, el sitio ve una degradación y restauración. La antigua abadía de Villers se ha convertido en un lugar romántico y pintoresco para visitar, pero aunque se ha vuelto turístico, el sitio se está deteriorando. Por tanto, el Estado belga procedió a expropiar el local en 1892 para iniciar un importante proyecto de restauración.
Las ruinas pertenecen ahora a la Región Valona, perteneciente al principal patrimonio de Valonia. La gestión del sitio está confiada a una asociación sin ánimo de lucro, que organiza representaciones teatrales, exposiciones y otros eventos desde 1987.
Abadía de Villers.
 

Las ruinas de la Abadía de Villers se encuentran en Villers-la-Ville en Bélgica, a 17  km al este de Nivelles, en la provincia de Brabante Valón.
En 1146, la pequeña comunidad de monjes se instaló en un terreno donado por el Señor de Marbais ubicado entre la fuente de Goddiarch en el sur y Chevelipont en el norte, en el cruce del río Thyle y la carretera Mellery. Además de la abundancia de agua necesaria para regar los cultivos, accionar las ruedas de los molinos o los fuelles de las forjas y atender las necesidades actuales del monasterio, el solar está rodeado de rocas de esquisto, material que se utilizó en su mayoría de las construcciones de la abadía. Finalmente, la madera es abundante y necesaria tanto para la vida cotidiana como para la obra.
La ubicación final de la abadía está particularmente bien elegida y es espectacular. Es un pliegue muy accidentado en el que el río Thyle desarrolla un doble recodo entre basamentos rocosos de esquisto.
Antes de la construcción de la abadía, los monjes de Villers llevaron a cabo una serie de mejoras en el valle estrecho y pantanoso del Thyle. Proceden a la limpieza completa del sitio mediante la realización de obras de drenaje y relleno. Canalizan y arquean el río para establecer una gigantesca placa de terraplén artificial sobre una altura media estimada en 2 m. La bóveda del río, limitada en un principio a la zona del claustro, ha continuado a lo largo de los siglos hasta alcanzar una longitud de 271 m bajo tierra. El Thyle actúa como un importante recolector de aguas residuales. El agua de los manantiales ubicados en los cerros vecinos está conectada a este colector principal por una red de tuberías secundarias. El río también opera dos molinos en el interior del recinto y un tercero aguas abajo en el exterior. Se construye un gran estanque río arriba para abastecer los estanques de peces, regar los jardines y regular el caudal del río. Por lo tanto, asegura un flujo suficiente en todas las estaciones para el funcionamiento de las ruedas del molino y sirve como una piscina de caudal bajo para evitar inundaciones.
El diseño del sitio de Villers es excepcional, incluso único. De hecho, en ningún otro lugar los monjes tuvieron la audacia de construir su abadía sobre un río. Es cierto que sucede que un curso de agua atraviesa un edificio de letrinas o está parcialmente canalizado y desviado, pero nunca está totalmente abovedado en una longitud comparable a la de Villers. Estas obras hidráulicas van acompañadas de titánicos movimientos de tierra que permitieron que las edificaciones se extendieran por todo el ancho del valle. La bóveda de la Thyle desarrolla en fases del siglo XIII al XVIII es visible incluso hoy.
Desde la época de los monjes, la red hidráulica se ha interrumpido pero el molino y su alcance, las tuberías que llevan el agua desde las fuentes al centro de la abadía así como la bóveda del río siguen presentes e ilustran el control del agua por los monjes cistercienses.
El molino principal, rediseñado durante los dos últimos siglos, conserva importantes piezas medievales. Fue construido entre 1197 y 1200, cincuenta años después de la fundación de la abadía. La potencia hidráulica del molino se explotó hasta 1897, un siglo después de la expulsión de los frailes. El frontón sur del gran molino, con nueve ventanas en arco, es uno de los más bellos de toda la abadía. Hoy alberga el centro de visitantes. Se instaló una nueva rueda como parte del trabajo de desarrollo de la infraestructura turística de la Abadía en 2016. La electricidad producida suministra parte de las instalaciones del Centro de Visitantes. La instalación de esta rueda devuelve así su nueva función natural a la caída del molino.
Tan pronto como se abolió la abadía en 1797, el recinto fue perforado para promover la circulación en el valle. En 1855, durante la construcción de la vía férrea, se rellenó el gran estanque. Con la densificación del tráfico y el aumento de la población, los caminos se ampliaron en el siglo XX áreas de estacionamiento y fueron creados por delante del molino.
A pesar de todos estos cambios, el entorno natural alrededor de la abadía permanece relativamente conservado al norte, este y oeste del gran recinto donde se encuentra el importante Bois d'Hez, uno de los últimos vestigios del gran bosque de Brabante.
Si comparamos el mapa de Ferraris de 1777, el plan realizado para la venta de 1797 y la situación actual, el paisaje ha cambiado poco en Villers. Los bosques y las áreas de cultivo todavía rodean la abadía como en el pasado. El lecho del río, la bóveda de 271 m construida por los monjes y las tuberías de agua de los manantiales siguen en funcionamiento. Un contemporáneo viñedo ocupa el lugar de un antiguo viñedo mencionó al principio del siglo XIV.

Fundación y la prosperidad siglos XII y XIII
En 1146, los monjes de Clairvaux llegaron a Villers para fundar allí una abadía, en un terreno donado por el conde de Marbais y su madre Judith. Según la leyenda, la comunidad, el abad Laurent, 12 monjes y 5 hermanos legos, se estableció por primera vez a 1 km al sur de las ruinas actuales. Sin embargo, habría permanecido solo una temporada en este lugar demasiado árido. Hambrientos, desanimados, los religiosos habrían pensado en marcharse cuando llegara san Bernardo. Cuenta la crónica de la Abadía que, conmovido por la angustia de los monjes, les indicó, más abajo en el valle, un sitio con un curso de agua (el Thyle), canteras de piedras y madera explotable, sin duda en torno al molino actual.
Los edificios de la segunda abadía se van construyendo poco a poco, hoy no queda nada.
A finales del siglo XII, la comunidad atrae a más y más vocaciones y el padre Charles decide construir justo al lado de lado la carrera, una nueva abadía más grande. Este es el que estamos visitando hoy.
En 1205, la abadía, ubicada en los límites del Ducado de Brabante y el Condado de Namur, se volvió definitivamente hacia Brabante, agregando a su nombre "en Brabantia" y unas décadas más tarde acogió los entierros de los señores de Brabante. La amplia protección de los duques de Brabante que concedieron inmunidad a la abadía, es decir, exención de impuestos, junto con las donaciones de los grandes señores de Brabante, le permitieron fructificar rápidamente.
A finales del siglo XIII, la abadía fue completamente construida. Este siglo marca su apogeo. A continuación, algunos abades fueron llamados a altas funciones eclesiásticas y los textos conservados mencionan a muchos santos monjes y hermanos laicos de la comunidad.
En ese momento, la Abadía tenía alrededor de cien monjes y tres veces más hermanos laicos. La finca abarca alrededor de diez mil hectáreas, repartidas entre Amberes y Namur y operada por diferentes graneros.
Alrededor de 1250, la Abadía de Villers fue una de las abadías más influyentes de la Orden.

Decadencia siglo XIV al XVII
Las primeras crisis internas aparecen a finales de la Edad Media (disminución del número de hermanos laicos, etc.). Del siglo XVI  a finales del siglo XVII, la abadía experimentó una sucesión de periodos de calma y con problemas durante el cual los monjes salir de las instalaciones nueve veces a causa de la inseguridad. 

Segunda edad de oro siglo XVIII
En el siglo XVIII, la abadía conoce su segunda edad de oro y conoce una gran ebullición arquitectónica. Se rehabilitan algunos edificios conventuales en estilo neoclásico (fachadas de la iglesia y del edificio de los hermanos laicos). Se construyen nuevos edificios, como el palacio abacial construido bajo la abadía de Jacques Hache, la farmacia, la capilla de San Bernardo... Saqueado por la Revolución Francesa y luego confiscado por este último como propiedad nacional, sus monjes fueron expulsados ​​en 1796. La abadía se dividió en tres lotes distintos (edificios monásticos, granja y colina, molino y estanques). El recinto está perforado para favorecer la circulación en el valle. Los antiguos edificios monásticos son gestionados por un comerciante de materiales que los utiliza como cantera. Esta actividad industrial continuó hasta las primeras décadas del siglo XIX.

Degradación y restauración siglo XIX y XX
La antigua abadía de Villers se convierte en un lugar romántico y pintoresco para visitar, como lo demuestran las primeras descripciones de las ruinas de la década de 1830. El desarrollo de la línea de tren Lovaina - Charleroi, inaugurado en 1855, abre la abadía; ahora es fácilmente accesible desde Bruselas, y el turismo se desarrolló con fuerza a partir de ese momento. Tenemos como prueba de este entusiasmo el florecimiento de guías turísticos que hablan o consagran a la abadía desde la década de 1850.
Es por ferrocarril que grandes personalidades de la aristocracia europea llegan a la abadía para visitarla: en 1862, el príncipe Felipe, conde de Flandes y su cuñada la princesa Marie-Henriette, duquesa de Brabante (futura reina de los belgas) , acompañado de seis príncipes y princesas europeos; en 1880, el rey y la reina de los belgas Leopoldo II y María Enriqueta acompañaron a la princesa Stéphanie y al archiduque Rodolfo, príncipe heredero del Imperio austrohúngaro.
Otro indicador inusual del atractivo del sitio es la cantidad de grafitis dejados por visitantes sin escrúpulos, muchos de los cuales se conservan de estos años. Se dice que uno de ellos quedó por el visitante más famoso del siglo XIX, Victor Hugo. Es cierto en todo caso que permanece en el sitio en varias ocasiones, e incluso describe las mazmorras en un célebre pasaje de Los Miserables, donde da rienda suelta a su lirismo y a su imaginación: El autor de este libro vio, con sus propios ojos, a ocho leguas de Bruselas, es allí desde la Edad Media que todo el mundo tiene a mano, en la Abadía de Villers, (...) cuatro mazmorras de piedra, mitad subterráneas, mitad submarinas. Estaban en ritmo. Cada una de estas mazmorras tiene un remanente de una puerta de hierro, una letrina y un tragaluz enrejado que, en el exterior, está a dos pies sobre el río y, en el interior, a seis pies sobre el suelo. Cuatro pies de río fluyen externamente a lo largo de la pared. El suelo todavía está húmedo. El habitante del in-pace tenía esta tierra húmeda como cama. En una de las mazmorras, hay una sección de camisa de fuerza sellada a la pared; en otro vemos una especie de caja cuadrada formada por cuatro listones de granito, demasiado corta para que uno se recueste, demasiado baja para que uno se pare. Pusieron allí un ser con una cubierta de piedra encima. Esa es. Nosotros lo vemos. Lo tocamos. Estos in-pace, estos calabozos, estas bisagras de hierro, estos grilletes, este alto lucernario a cuyo nivel fluye el río, esta caja de piedra cerrada con una tapa de granito como una tumba, con esta diferencia de que aquí el muerto era una persona viva. , este suelo que es barro, este pozo de letrinas, estos muros que rezuman, ¡qué declamadores!
Aunque se ha vuelto más turístico, más conocido y más popular, el sitio continúa deteriorándose, siendo el derrumbe más espectacular el de gran parte de los muros de canaleta de la nave de la iglesia abacial en 1876. Las ruinas están en peligro.
A partir de la década de 1860, los historiadores y arqueólogos se interesaron por Villers y produjeron los primeros estudios científicos.
El Estado belga finalmente expropió el local en 1892 y comenzó un proyecto de restauración muy importante allí bajo la dirección del arquitecto Charles Licot y luego de su sucesor Léopold Pepermans. Este trabajo incluye grandes restauraciones y da prioridad a los componentes medievales manteniendo el aspecto de ruina de los edificios. Esta primera campaña de restauración estuvo acompañada de apasionantes debates, reveladores de una época, entre partidarios de la conservación de ruinas o la reconstrucción de elementos medievales perdidos.
Interrumpidas por la Primera Guerra Mundial, las restauraciones se reanudaron, pero más ocasionalmente en la década de 1930 (arquitecto Lemaire). Durante medio siglo, de 1932 a 1982, el sitio fue administrado por el Touring Club de Bélgica, durante el cual se clasificó la abadía (1972). No fue hasta 1984 que el estado belga lideró una nueva campaña para consolidar las ruinas. Este proyecto continuó hasta principios de la década de 2000. En 2016, se inauguró un nuevo centro de visitantes en el molino y un nuevo circuito de visitantes. A través de dos pasarelas tendidas entre el molino y el cerro de la granja y entre este cerro y los restos, se reúne ahora todo el conjunto abadía fragmentado durante la Revolución.

Desarrollo de espacios verdes
Desde 2012, se han creado varios jardines en la abadía. Dos jardines, el Jardin des Simples de inspiración medieval y el Jardín de los Monjes presentan plantas medicinales de ayer y de hoy. El Jardin de la Pharmacie y el Jardin de l'Abbé son dos jardines ornamentales. El 5º Abbey Garden toca los sentidos y, en particular, el sentido del olfato. Este Jardin des Senteurs sigue el camino que conduce a la Capilla de San Bernardo y alberga un camino meditativo.
Una línea de tiempo de rosal presenta una ingle de variedades antiguas colocadas frente a la línea de tiempo que traza la historia de la abadía desde su fundación hasta su disolución.
En el cerro de la finca, al sur de los restos, se han plantado 40 cerezos de variedades antiguas. Corren a lo largo de las vallas donde pastan ovejas de razas rústicas y 2 pequeños caballos de Skyros, una especie en peligro de extinción rara y única.
Jardín de los monjes en la abadía de Villers
 

Patrimonio arquitectónico
La Abadía de Villers destaca por la calidad arquitectónica de sus principales monumentos: la iglesia con su ábside robusto y esbelto, sus excepcionales composiciones de óculo y sus vanguardias inéditas por los cistercienses, así como el refectorio construido hacia 1240.
A esto se suman "perlas" como hoteles, piñón molino sur, el lavatorium del siglo X, Bifore el capítulo, columnas alternas de la sala de los monjes, la chimenea en la cocina, las capillas norte de la iglesia estandarizada, las ventanas de la enfermería monjes, el entierro Gobert Aspremont , ambos interiores de la iglesia en el siglo XIII, y las especiales nervaduras del armarium. Además, la sala de archivos debajo de la escalera del dormitorio de los monjes y las cárceles son componentes extremadamente raros. La sucesión de las viviendas de la abadía, así como la reconstrucción de los edificios de los hermanos laicos y la callejuela presentan conjuntos muy interesantes.
La iglesia, tal como está hoy, ofrece una demostración magistral de cómo funciona una estructura gótica articulada. De hecho, en cualquier edificio completo, no es posible ver tanto el interior como el exterior, apreciar en principio variaciones de sección en el espesor de los muros, captar el vínculo entre los arbotantes y la caída de las bóvedas, descubrir los sistemas de descarga normalmente ocultos bajo los galpones de los pasillos.
La Abadía de Villers es una ilustración perfecta de la arquitectura cisterciense al adoptar el diseño básico y el plan estándar de los monasterios de esta orden.
El monasterio fue construido originalmente en estilo románico; este es el caso de algunos edificios como el hotel, el edificio de los hermanos laicos o el molino. Los demás edificios adoptan el estilo gótico, es el caso del refectorio de los monjes y la iglesia abacial. Por último, el estilo neoclásico se utiliza en el siglo XVIII incluyendo la construcción del palacio abacial decorada con jardines a la francesa, o para la nueva fachada de la iglesia.
Plano de la abadía de Villers
 

El monasterio de Villers se construye según unas reglas y una orientación idénticas a las de la mayoría de los monasterios cistercienses. En torno al claustro se levanta al norte la iglesia, frente a la que se extiende al este el ala del coro de los monjes con el armarium, la sala capitular, la escalera, el salón, la sala de los monjes y, en la planta superior, el dormitorio. El ala sur alberga la sala de calefacción, el refectorio y la cocina. El ala de poniente está ocupada, en la planta baja, por los sótanos y el refectorio y, en la planta superior, por el dormitorio. A estos edificios se suman en el recinto, un noviciado, una enfermería, un molino, una fragua y, en el exterior, graneros. Con el tiempo, este plan modelo ha evolucionado de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

Gatehouse - Patio de trabajo
La abadía estaba rodeada por un muro alto y largo con una puerta principal y varias puertas secundarias. El imponente complejo de la casa del guarda constaba de dos edificios sucesivos separados por treinta metros. Solo se ha conservado el edificio exterior de la puerta de entrada, también conocida como la “Porte de Bruxelles”.
La superficie entre la puerta de entrada y la iglesia haya desaparecido por completo en el  siglo XVIII, dando lugar a una plaza llamada "jardín" o "tribunal de trabajo".

Hotel-cervecería
El hotel es un edificio de planta rectangular (471metros cuadrados) con dos naves y siete bahías construidas alrededor de 1240. La planta baja está cubierta con la ingle bóvedas sostenidas por columnas e incluye una imponente chimenea con un hogar central.
Este edificio podría albergar al menos un centenar de invitados y peregrinos. Incluía en el siglo XIII un dormitorio en la planta superior y una gran sala en la planta baja que servía principalmente al refectorio. En el siglo XVI, la industria hotelera se transformó en una fábrica de cerveza.

Talleres de trabajo
Los talleres, construido en el siglo XVIII, incluyen, sucesivamente, un guardarropa, una sala de lavandería, establos, una fragua, los talleres del fabricante de ruedas, la carpintería y la ebanistería.

Iglesia de la abadía
El interior de la iglesia abacial.

Columnas de la iglesia abacial.
 

La iglesia es el edificio más imponente de las ruinas (94 m de longitud, bóvedas de la nave que culminan a 23 m) y es uno de los primeros edificios de estilo y estructura gótica en Bélgica. La construcción de la abadía se inició en 1197 en estilo románico, como lo demuestra el pórtico. Posteriormente, a partir de 1210, y en fases sucesivas hasta 1267, se adoptó el estilo gótico, más esbelto y luminoso, manteniendo el rigor y la sobriedad en la decoración, característica de la estética cisterciense. Una de las peculiaridades de la iglesia es el uso repetido de óculos (tramos circulares) combinados con ventanas lancetas que hacen del coro una construcción única en su género.
Esta iglesia gótica conserva los personajes típicos del Císter: desollado, muralidad y adecuación de espacios a una liturgia concreta.
Está construido en una mezcla de piedra azul y escombros de arenisca, con caliza también un poco más suave y clara. Se caracteriza por la magnitud de sus volúmenes, asociada a una gran sencillez de las líneas y al despojo de la decoración, como los capiteles lisos y no esculpidos, lo que lo convierte en un monumento típico del arte cisterciense.
Desde finales del siglo XIII, se erigieron ocho capillas a lo largo del lado norte de la iglesia para albergar las tumbas. En el siglo XVIII se remodelando la fachada de la iglesia en el gusto clásico.

Claustro
El claustro, centro de la vida cotidiana y espiritual, constituye un paso obligado que unía las distintas partes del monasterio. Este patio interior, rodeado de galerías comunicaba con las distintas estancias de los edificios conventuales: la iglesia abacial, el ala de los monjes, el ala del refectorio y el ala laica.
Al oeste, el camino de los hermanos laicos, un espacio separado del claustro, era un lugar de paso y reunión de los hermanos laicos. En el siglo XV, se elimina. El claustro, ampliado, se vuelve rectangular. El lavatorium o fregadero, que comprende las tres cuencas longitudinales del siglo XV, estaba ubicado cerca de la entrada del refectorio Monjes.
La tumba de Gobert d'Aspremont, ubicada en la galería este del claustro, fue una de las principales curiosidades de la abadía. El yacente es una reconstrucción libre realizada en 1929. El espléndido rosetón en la parte inferior del enfeu es una reconstrucción fiel debida a Charles Licot.

Ala de conversación
El ala laica constaba de varios edificios: al sur el refectorio, frente a la iglesia el sótano y un dormitorio en el piso de arriba. Al oeste de este edificio estaba la enfermería de laicos.

Cocina
La cocina es una sala (125 m 2) ubicada entre los refectorios de los monjes y el de los hermanos laicos. Quedan las bases de una gran chimenea con hogar central.

Refectorio de los monjes
El Refectorio Monjes, construido en el siglo XIII, es una gran pieza (474 ​​m 2) dividida en dos naves por una hilera de cinco columnas con altas bóvedas. Originalmente, estaba iluminado por once grandes ventanas dobles con lancetas coronadas por un óculo. Estaba rematado por dos pisos: el primero pudo haber servido como una adición al dormitorio de los monjes y luego como un guardarropa; el segundo, que albergaba el marco, pudo permanecer desocupado.

Calentador
La cocina era del siglo XIII, la única habitación climatizada de la comunidad y solo con cocinas, chimenea propia. Poco a poco pierde su papel a raíz de la proliferación de chimeneas en la Abadía. En el siglo XVIII, la sala de calentamiento sirve monjes refectorio de invierno.

Dormitorio de los monjes
Originalmente, el dormitorio era una gran sala común donde cada monje tenía una cama. Posteriormente, el dormitorio se divide en celdas individuales.
En el lateral de la iglesia, una puerta da acceso a la escalera de maitines utilizada por los monjes para el servicio nocturno.

Salón
La sala o auditorio es una sala alargada que servía como despacho del prior. Era el único lugar del monasterio donde se permitía a los monjes hablar entre ellos, bajo la supervisión del prior.

Sala capitular
Sala capitular de la abadía de Villers

Reconstruida en el siglo XVIII, todavía hay espacio en esta ventana con parteluz admirable de la época romana: se Bifore es el elemento arquitectónico intacto más antiguo de la abadía.

Biblioteca
El armarium, o biblioteca, era una pequeña habitación destinada a almacenar los libros que los monjes tomaban prestados para leer en el claustro y en las oficinas.

Habitación de los monjes
La sala de los monjes, a veces llamada scriptorium o sala común, era un lugar destinado al estudio y a pequeños trabajos. Originalmente no estaba en silos.

Sacristía
En el siglo XVIII, las vestiduras se multiplican, y la sacristía medieval, donde se mantuvieron los vasos sagrados, ropa, libros y reliquias se vuelve demasiado pequeña.
Luego se amplía la sacristía y ocupa toda la planta baja de este edificio de ladrillo. Los pisos albergan 26 habitaciones monásticas que complementan las instaladas en el dormitorio de los monjes.

Enfermería de los monjes
Los monjes enfermos, construidos en el siglo XIII, incluían una serie de ventanas y armarios de pared. En el siglo XVI, fue transferido a la primera planta del edificio de los viejos legos. En el siglo XVIII, la planta baja de la antigua enfermería se convirtió en el noviciado y una nueva biblioteca se construye arriba.

Palacio de la abadía, jardines
El palacio de la abadía, residencia del abad, fue construido en 1720-21 en estilo neoclásico. Estaba precedido por un patio principal y decorado con jardines en terrazas con fuentes y parterres.

Prisiones
El edificio penitenciario del siglo XIII, tiene cuatro celdas lado sur comunicando con una pieza alargada, lado norte. Cada celda, con un área de 12 m 2, está abovedada con una cuna semicircular, está iluminada por una ventana estrecha e incluye una letrina individual.

Capilla de Notre-Dame de Montaigu
La capilla se encuentra en la colina de Garenne, en la parte oriental del sitio de las ruinas de la abadía de Villers-en-Brabant, por lo tanto al este de la vía férrea.
La capilla fue construida en 1615-1616 Robert Henrion, 49º  abad de la abadía de 1587 a 1620, que enderezó la situación económica de la abadía y fue también un constructor que no debemos sólo el capilla pero también la biblioteca que luego se convertiría en el dormitorio de los jóvenes monjes.
Erigida para albergar una estatua de roble de la Virgen María, reproducción de Nuestra Señora de Montaigu, recibida del obispo de Amberes, (estatua actualmente en la iglesia de Villers), la capilla se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación que atraía pacientes con diversas fiebres.
Se reconstruyó en 1720 por Jacques Hache, 61º  abad de Villers 1716-1734, que adornada su moneda.
La capilla aparece después de esta reconstrucción en un grabado de Jean-Baptiste Berterham fechado en 1726.

Arquitectura
Las escaleras
Gran Escalera
 

La capilla se encuentra en la “colina de la Garenne”, que debe su nombre al hecho de que el abad Van Zeverdonck (45 º Abbot 1524-1545) había establecido un Warren (o preservar) allí que él poblada por salvaje mulas.
Se accede desde el jardín del palacio abacial construida por el padre Jacque Hache en 1720-1721 por una amplia escalera de piedra flanqueada por terrazas que proporcionan una perspectiva hermosa antes de que el sitio fue mutilado por la línea de la carretera.
Esta monumental escalera, que conecta la parte central del palacio de la abadía con la capilla de Notre-Dame de Montaigu, tiene unos cincuenta escalones, divididos en tres tramos, que los peregrinos subían de rodillas. Esta primera escalera llega al pie de un muro coronado por una balaustrada de piedra y se divide, a la derecha ya la izquierda, en dos escaleras más pequeñas que comprenden veinte escalones cada una.

La capilla
La capilla es un pequeño edificio octogonal, ahora en ruinas, construido con escombros de esquisto, con un zócalo saliente de un metro de altura y adornado con cadenas en las esquinas y una cornisa en piedra azul (granito pequeño). La cornisa es el resultado de una reforma moderna porque no aparece en postales antiguas.
Cada lado de la capilla se perfora con un alto arqueada ventana enmarcada en piedra azul, con la excepción del oeste de la fachada, frente a la abadía, que se perfora con una puerta cuyos travesaños son integrales con las arpas. Cadenas de esquina, el arco de medio punto de que está coronado por un poderoso borde de goteo en forma de ceja.
Esta puerta está coronada por un bajorrelieve con el escudo de armas y el lema del padre Jacques Hache:
Post tenebras spero lucem.
Lo que significa que después de la oscuridad, espero la luz.
Según un grabado de Berterham fechado en 1726, la capilla estuvo una vez coronada con un techo de campana coronado por un pináculo.

Capilla de San Bernardo
Erigida en 1715, esta capilla se encuentra en la cima de la colina Robermont, al norte de la iglesia.
Recuerda una leyenda ancestral. San Bernardo, que visitó Villers en 1147, habría designado el sitio final de la abadía desde lo alto de esta colina, colocando allí su bastón. Esto se convirtió en un roble, venerado durante mucho tiempo en este lugar.

Molino
El molino principal ha sido remodelado durante los dos últimos siglos pero aún conserva importantes piezas medievales. Fue construido entre 1197 y 1200, cincuenta años después de la fundación de la abadía.

Granja de la abadía
La granja de la abadía se encuentra en lo alto de la meseta, al sur de la abadía, dentro del gran recinto. Esta finca, comúnmente denominada “Juzgado de Primera Instancia”, aparece por primera vez en las fuentes en 1543. Pasa por varias fases de construcción; 1609-1621, 1714 y 1748-1759. El conjunto de formas un cuadrilátero cerrado, típico de las grandes censos de Brabante, en el siglo XVIII.

Fotos:
Ábside de la iglesia abacial.

Coro de la iglesia abacial.

Crucero norte de la abadía.

La iglesia de la abadía.

Arquerías góticas de la iglesia abacial.
Figura yacente del Conde Gobert d'Aspremont.

El refectorio de los monjes
Ventana de la antigua sala capitular, 
siglo XII

Antigua cervecería.

El río Thyle atravesando las ruinas de la abadía.

Perspectiva entre arcos.
 

Colegiata de Notre-Dame de Dinant
La Colegiata de Notre-Dame de Dinant es un edificio religioso católico situado a orillas del Mosa (margen derecha) en Dinant (Bélgica). Un primer edificio después de haber colapsado se sustituye  por otro en estilo gótico en el siglo XIII. La iglesia es uno de los monumentos más representativos de la arquitectura gótica en el estilo del Mosa que se propagan en el antiguo principado de Lieja en el  siglo XIII.
El edificio románico construido antes se derrumbó en 1227 tras la caída de una gran sección de roca. Está reconstruido en piedra caliza de Dinant según modelos importados de Borgoña y Champagne.
Varios hechos dañaron gravemente el edificio durante su historia, como el Sac de Dinant en 1466 de Philippe le Bon, el paso de las tropas del duque de Nevers en 1554. La colegiata fue restaurada en profundidad en el  siglo XIX, bajo la dirección de los arquitectos Schoonejans, Jules-Jacques Van Ysendyck y Auguste Van Assche, cuyos objetivos de trabajo para restaurar la unidad estilística del siglo XIII. La iglesia está gravemente dañada por el bombardeo y el incendio del ejército imperial alemán durante las atrocidades alemanas en 1914 (ver bolsa de Dinant); la colegiata fue reconstruida por el arquitecto Chrétien Veraart entre 1919 y 1923. Excepto por el campanario bulboso que en su debilidad comparado con la masa rocosa que sirve de fondo (visto río arriba de la vista de arriba) dio a Jean Lejeune la idea de que El contraste arquitectónico y paisajístico era una metáfora de la fragilidad humana.

Descripción y dimensiones
La colegiata tiene 50 metros de largo y 30 metros de ancho en el crucero. La nave central de la nave tiene 22 metros de altura, mientras que los pasillos o pasillos laterales miden unos 14 metros. Las columnas de los grandes arcos de la nave son cilíndricas. El coro es pequeño, ya que se apoya en rocas altas. El campanario bulboso domina el Mosa desde más de cien metros. Víctor Hugo califica rápidamente esta bombilla como una inmensa olla de agua. 
Los relieves de la capilla bautismal y la pila bautismal que data del siglo XI.
A pesar del pequeño tamaño impuesto por la pequeñez del sitio, el interior emite una impresión de grandeza y sobriedad característica de la escuela de Mosan. La unidad de la planta de cruz latina se obtiene gracias al orden de elevación, idéntico en todo el edificio: las columnas monostilo con capiteles octogonales de estricta hoja al estilo regional sostienen grandes arcadas molduradas, un triforio con arcos trilobulados y ventanas altas con tracería extravagante.
La colegiata está adornada con una serie de bellas y valiosas pinturas, las más hermosas de las cuales son de Antoine Wiertz, oriundo del país y creador de la escuela romántica en Bélgica.
Colegiata y ciudadela de Notre-Dame
 





Colegiata de Notre-Dame de Huy
La colegiata de Notre-Dame et Saint-Domitien es un edificio religioso católico de estilo gótico de Mosan situado a orillas del Mosa (margen derecha), en Huy, en la provincia de Lieja (Bélgica). Construido en varias fases desde 1311 hasta 1536, está catalogado como un patrimonio excepcional de Valonia.
En este destino, cinco lugares de culto sucesivos se han construido desde el  siglo IV. De la cuarta iglesia de estilo románico construida por Théoduin de Baviera hacia 1066, todavía hay una cripta accesible desde la nave lateral derecha de la colegiata.
La primera piedra de la quinta iglesia, la actual colegiata, fue colocada el 15 de marzo de 1311 por el príncipe obispo Thibaut de Bar. El coro fue consagrado a Notre-Dame en 1377 y todo el trabajo se completó en 1536. Quemado en 1803, el Colegio ha sufrido importantes de la restauración a mediados del siglo XIX y 1889-2010.
La colegiata de Notre-Dame de Huy a orillas del Mosa

Interior de la colegiata. En el centro: el gran techo de cristal
 

Construida hace más de dos siglos, la colegiata combina perfectamente el estilo gótico flamígero del siglo XIV y gótico del siglo XV. La particularidad de esta construcción es la presencia de tres torres cuadradas: una torre más grande en el lado del Mosa y dos torres gemelas en el lado de la ciudad. El gran techo acristalado del coro está formado por tres partes con una altura excepcional de veintidós metros. Una cripta romana fue descubierta bajo la colegiata por el Cura-Doyen Demaret en junio de 1906. Actualmente alberga la Tesorería.
Junto al ábside de la colegiata se encuentra la imponente Puerta de Belén. La ojiva central (probablemente del siglo XIV) se divide en tres partes: a la izquierda: la Natividad y la Anunciación a los pastores, parte central: la matanza de los inocentes, lado derecho: la adoración de los Magos. Dos pequeños lado de las cabezas finales XIX, XX  se añadieron siglo. Una restauración completa de esta puerta se completó en noviembre de 2014.
El portal de Belén en Huy antes de su restauración
 

Li Rondia
Li Rondia es el nombre de Valonia dado por Hutois al mayor rosetón del gótico que irradia Bélgica. Es una de las cuatro maravillas de Huy. Su diámetro de 6 metros se incrementa a 9 metros si tenemos en cuenta las piedras que forman su marco.
Para reemplazar las vidrieras destruidas durante la Segunda Guerra Mundial, el maestro vidriero de Lieja Raymond Julin produjo nuevas obras de arte en 1973-1974. El azul y el rojo son los colores principales de estas vidrieras: el azul simboliza a la Virgen María en la religión católica y el rojo en la religión ortodoxa. Este rosetón fue diseñado para evocar "la alegría, el poder de la vida y la felicidad del espíritu".
La gran vidriera de Rondia en la colegiata de Huy
 


Iglesia de San Juan (Maastricht)
La Iglesia de San Juan es una iglesia gótica en el centro histórico de Maastricht. Esta iglesia protestante linda con la basílica católica de San Servacio en el Vrijthof generando una forma única de iglesias gemelas en los Países Bajos.
La Iglesia de San Juan fue en la Edad Media una de las cuatro iglesias parroquiales de Maastricht. La iglesia lleva el nombre de San Juan Bautista y fue mencionada por primera vez en 1218. La iglesia data sin embargo, del siglo XIV y principios del siglo XV. En 1414, se añadió el baptisterio gótico, la torre original se derrumbó en8 de junio de 1366después de fuertes tormentas. Después de una larga recuperación en la segunda mitad del siglo XV, la actual torre fue terminada y la gran linterna.
En 1632, después de la conquista de Maastricht por Frédéric-Henri d'Orange-Nassau, la iglesia finalmente se convirtió oficialmente al protestantismo, habiendo sido anteriormente reclamada brevemente por los protestantes. En 1633, la iglesia perteneció a la Iglesia Reformada Holandesa. Los murales que las representaciones católicas en ese momento desaparecieron bajo una capa blanca de cal han sido redescubierto a principios del siglo XX durante su restauración.
La torre no siempre ha tenido el color rojo brillante de hoy, los escritos mencionan el color amarillo al principio del  siglo XVIII y blanco a principios del siglo XIX, porque está construido en piedra caliza de Maastricht, una piedra caliza suave de una manera natural la luz de rubio a amarillo intenso, como las paredes y los arcos del interior de la iglesia. El primer nivel de la torre es de piedra Mosa azul, importada de Valonia, sin pintar, al igual que las columnas del interior de la iglesia y parte de las paredes de la vasija. La iglesia fue restaurada varias veces, en los años 1713 (por el arquitecto Gilles Doyen), en 1774, 1822, 1844, de 1877 a 1885 (dirigida por Pierre Cuypers), de 1909 a 1912 (dirigida por Willem Sprenger) y finalmente de 1981 a 1985 (dirigida por W. Dingemans). Sólo durante la última restauración (1984) la torre se pintó de rojo.

Uso actual
La Iglesia de San Juan se utiliza como Iglesia Protestante de Maastricht (Iglesia Protestante en los Países Bajos). Es el resultado de la fusión de la Iglesia protestante holandesa y las Iglesias reformadas de los Países Bajos que habían ocupado su lugar en Maastricht, hasta entonces, en otro lugar (la Iglesia Reformada en Sterreplein). La Iglesia Reformada de San Juan la reemplazó para convertirse en la iglesia principal de la nueva Iglesia fusionada en Maastricht.
La iglesia está abierta al público en verano (desde Semana Santa hasta otoño), excepto los domingos. También es posible en este momento subir a lo alto de la torre (casi 80 metros). La entrada principal a la iglesia está en Henric van Veldekeplein.

Arquitectura
La Iglesia de San Juan es una de las siete iglesias o capillas góticas del centro de Maastricht. La iglesia fue construida en toba de Maastricht sobre una subestructura de piedra arenisca y piedra azul de Mosa. La iglesia consta de una basílica nave desde el principio del XIV  y un coro desde el final del siglo. El baptisterio y la fecha sacristía del siglo XV. La iglesia tiene una torre, pintada en rojo, de 79 metros de altura, cuyas características de la superestructura tienen similitudes e influencias con la torre de la catedral de Utrecht. La flecha data de la época de las restauraciones de Pierre Cuypers (1877).
La torre tiene una torre de madera construida en el siglo XV con una campana de 1687 proporcionada por Josefo Joannes y Plumere. El pequeño reloj, utilizado a diario para abrir y cerrar puertas, fue saqueado por los alemanes en 1943. En 1997, la torre fue equipada con un nuevo reloj.
El interior se cubre con bóveda de crucería. Las ocho columnas de piedra azul sólida tienen capiteles en patrones estilizados de hojas de arce. Los cuervos muestran la imagen de los doce apóstoles, obispos y ángeles. Además, se pueden ver en la iglesia varias lápidas talladas en mármol blanco y negro, la más antigua de las cuales data de 1354, varias pinturas murales, entre ellas Agnus Dei en el coro y una representación de Cristo como Salvator Mundi en un pedestal. El mobiliario es notablemente compone de un atril de cobre siglo XVII, un púlpito de estilo Luis XVI de 1779 y pila bautismal de mármol del siglo XIX.

Interior visto hacia el coro





Próximo Capítulo: Gótico del Imperio Germánico

 



 

 

 

 

 

 

 

 

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