Gótico de Brabante
El gótico de Brabante es un estilo
local de arquitectura gótica que caracteriza a muchos monumentos
ubicados en el territorio históricamente cubierto por el Ducado de
Brabante, es decir en Bélgica (provincias de Brabante y Amberes) y en
el sur de los Países Bajos (provincia de Norte Brabante), pero
también en las regiones vecinas, en particular
en Flandes, Zelanda y Holanda, con variantes locales
diferenciadas. Nacido del siglo xiv siglo, influenciado tanto
por el gótico francés como por el gótico del Rin, el gótico de Brabante ha
desarrollado sus propias características. Su duración es hasta el final
del siglo XVI.
Principales
características
Como en la parte norte de Francia, la iglesia
de Brabante tiene una nave con tres pasillos (pasillo central
alto y dos pasillos), así como un coro rodeado por un deambulatorio con capillas
radiantes. Lo que la distingue especialmente en el exterior es la presencia de
una torre muy maciza a nivel de la fachada occidental, en nártex, con porche.
Muy a menudo es una sola torre, hasta el punto de que las torres individuales
en nártex se consideran una característica de este estilo, se habla de campanario-pórtico.
Pero también pueden ser dos (en Bruselas y Amberes), e incluso
triplicar en Lovaina sobre una base común masiva (que probablemente esté
inspirada en el macizo occidental de Estrasburgo). El campanario
único más espectacular se puede encontrar en la Catedral de San Rumbold en
Malinas. Las capillas laterales tienen frontones triangulares. A
menudo notamos la ausencia de un crucero. Las rosetas están
ausentes y se reemplazan por grandes marquesinas, para no cortar el impulso
vertical.
En el interior, la nave suele estar bordeada
por columnas cilíndricas con capiteles octogonales con hojas
de col rizadas. Estas columnas suelen estar adornadas con estatuas de
apóstoles. Pero también hay varios monumentos importantes de Brabante
donde pilares fasciculados sin capiteles reemplazan a las columnas
redondas. Las bóvedas son generalmente de altura moderada, lo que refuerza el
contraste con la monumentalidad de las torres. A menudo, los santuarios góticos
de Brabante están ricamente adornados con esculturas y pinturas. Las capillas
laterales de la nave se comunican entre sí, formando así nuevas naves.
El gótico brabante presenta una importante
persistencia de las antiguas tradiciones arquitectónicas flamencas, como las
columnas redondas con capiteles octogonales que se originan en el gótico
escaldiano. Fue fuertemente influenciado por el gótico francés clásico y
radiante, luego por el gótico flamígero francés con toda su
exuberancia, pero se diferencia bien de este último por más orden y claridad de
líneas verticales y horizontales, y menos desbordes. Además, muchos monumentos
son bastante sobrios en algunas de sus partes (Catedral de Amberes) o más
en general (Catedral de Gante).). A veces también hay influencias del
gótico inglés en los detalles decorativos. Pero el gigantismo y la
monumentalidad de las torres ubicadas en un nártex, en la fachada occidental,
con una multiplicación de líneas verticales, acerca el gótico brabante al
gótico germánico y en particular a las regiones del Rin (las torres de Colonia, Friburgo, Estrasburgo, Ulm,
etc.). Las enormes torres del nártex, cuyo volumen contrasta fuertemente con el
de la nave de la iglesia, son de hecho un legado del macizo occidental de
la arquitectura carolingia y luego especialmente otoniana y el
románico de los países germánicos, que se transcribió en el gótico, al igual
que el marcado paso de la planta cuadrada a la planta octogonal frecuente en la
elevación de las torres. Brabante ha sido durante mucho tiempo una
provincia del Sacro Imperio Romano.
Los materiales utilizados para las
construcciones varían según la disponibilidad local y pueden condicionar en
ciertos aspectos el estilo de los edificios. Muy típicamente, en una gran
parte del antiguo Ducado de Brabante, es una piedra caliza (o caliza) de
arenisca blanca la que domina, en particular la piedra de Gobertange y
afines (etapa de la Bruselas, Era terciaria). Es una piedra de dispositivo
pequeño debido a su disponibilidad principalmente en capas delgadas en los
depósitos, lo que la hace parecer grandes ladrillos blancos. Las piedras de
mayor espesor, menos abundantes en las canteras, se reservan para las partes
delicadas de la arquitectura. Su color puede variar del beige claro al blanco
con tendencia al gris, a menudo es muy luminoso y da un brillo particular a los
monumentos de Brabante. Esta piedra tiene una textura fina y densa, es mucho
más resistente que la tiza o la toba, sin dejar de ser fácil de trabajar, lo
que permite estructuras bastante atrevidas, como balaustradas encaramadas en
ménsulas sobre el vacío. En el condado de Flandes, Es una piedra caliza
arenisca muy parecida (mismo estadio geológico), a menudo un poco más
amarillenta, que es la más utilizada: la piedra de Balegem, cerca de Gante. En
otros lugares (Campine, Flandes Occidental, Holanda) predomina el ladrillo
con frecuencia, generalmente mezclado con piedra; estos ladrillos pueden
ser de color rojo o amarillo claro según la región. En el este del Ducado de
Brabante, también se utiliza areniscas ferruginosas toscas de color marrón
rojizo oscuro, que dan un color chocolate y un aspecto singular y poco
esculpido a ciertos monumentos. En Holanda y Utrecht, las areniscas finas
importadas de Alemania, como Obernkirchen, y la toba volcánica de Eifel,
que también se usaron para la catedral de Colonia, se usan ampliamente en
asociación con ladrillo y un poco de piedra azul de Mosa. La colegiata
de Sainte-Waudru en Mons está construida principalmente con piedra
azul local.
Monumentos
religiosos
·
La catedral
de Saint-Rombaut en Malinas con su inmenso campanario-pórtico que
hizo la admiración de Vauban.
·
La catedral
Saints-Michel-et-Gudule de Bruselas, cuya fachada tiene dos torres, pero cuyo
estilo brabante es, sin embargo, bastante reconocible.
·
La Basílica
de Saint-Martin en Hal.
·
La Catedral
de San Juan de Bois-le-Duc.
·
La iglesia
de Notre-Dame de la Chapelle en Bruselas.
·
La colegiata
de Saint-Gommaire en Lierre.
·
La Catedral
de Nuestra Señora de Amberes, cuya fachada está inspirada en gran parte en
Bruselas.
·
La colegiata
de Saint-Pierre en Lovaina.
·
La Iglesia
de Saint-Sulpice-et-Saint-Dionysius en Diest.
·
La iglesia
de Notre-Dame d ' Aarschot.
·
La colegiata
de Sainte-Waudru en Mons.
Monumentos
civiles
·
El ayuntamiento
de Bruselas.
·
El Ayuntamiento
de Lovaina.
·
Ayuntamiento
de Oudenaarde
·
La
parte octogonal superior del campanario de Brujas
·
Ayuntamiento
de Brujas (en la Place du Bourg)
·
El ayuntamiento
de Middelburg
Catedral
de San Rumbold en Malinas
La catedral y San Rumboldo
primitivo es un edificio religioso católico de la ciudad
de Malinas (Mechelen) en Bélgica.
Estilo gótico de Brabante, fue
construida entre el siglo XIII y
XVI. Dedicado a San Rombaut, un monje misionero irlandés,
constituye, junto con la catedral de Notre-Dame de Amberes, el pináculo
del arte gótico de Brabante.
La catedral se levanta en el centro del casco
antiguo, en el lado noroeste de la Grand-Place.
La construcción de la catedral comenzó a
principios del xiii ° siglo, pero no se completó cuando el
edificio fue consagrado en 1312. Después del incendio de la ciudad en
1342, el maestro Jean d'Oisy dirige repara la segunda fase de construcción
hasta su muerte en 1375. Sus sucesores terminaron la construcción de
las bóvedas de la nave en 1437 y las del coro en
1451. El período siguiente vio la construcción de la torre monumental que
debería haber alcanzado la altura de 167 m, pero su
construcción se detuvo en 1520.
Durante el Primer Concilio Ecuménico
Vaticano (1869-1870), el Arzobispo de Malinas también se convirtió en
Primado de Bélgica, lo que elevó la Catedral al rango de Primado.
El 10 de agosto de 1961, el funeral
del cardenal Joseph-Ernest Van Roey, arzobispo de Malinas, tiene
lugar en la catedral en presencia del rey Balduino, la
reina Fabiola y el primer ministro Théo Lefèvre. Los restos
del cardenal están enterrados en la cripta de los arzobispos.
En la catedral hay muchas tumbas de familias
nobles y patricias. Como dicta el privilegio, hoy solo están enterrados en
la Catedral los antiguos arzobispos de Malinas-Bruselas.
Arquitectura
La nave principal del edificio tiene una
longitud de 118 metros, haciendo de esta catedral un edificio de gran tamaño.
Las líneas generales de la arquitectura están realizadas en estilo gótico
brabantino, aunque debido a la duración de la construcción hay algunos
elementos en otros estilos, como un coro y un altar barrocos. En
ellos, de hecho, se encuentran los principales elementos artísticos del
edificio, como pinturas, esculturas o cristaleras.
Dimensiones
principales
·
longitud:
118 metros
·
ancho
máximo a nivel del crucero: 41,20 metros
·
altura
bajo bóveda de la nave: 28 metros
Torre de
San Rumoldo de Malinas
El elemento más reconocible del edificio es
la torre. El diseño original planteaba que estuviese coronado por
un chapitel de 77 metros, pero en la actualidad es de 7 metros. La
torre cuenta con 97,28 metros de altura, y para subir a ella hay que recorrer
514 escalones. Cuenta con un carillón formado por 49 campanas,
cada una con su propio nombre, de entre las que destaca Salvador, de
8884 kilogramos.
La torre de San Rumoldo forma parte de un grupo
de 56 torres y campanarios de Bélgica y Francia en la lista
de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1999.
Catedral Saints-Michel-et-Gudule en Bruselas
La catedral
Saints-Michel-et-Gudule, ubicada en Bruselas en Bélgica, es
la co-catedral de la Archidiócesis Católica de Mechelen-Bruselas.
Está dedicado a San Miguel y Santa
Gudula.
La catedral se encuentra en el cruce de dos
importantes carreteras antiguas (Flandes a Colonia y Amberes a Mons a través de
Bruselas). Este cruce de caminos estaba ubicado en una colina, el
Treurenberg (anteriormente Molenberg). Hay una mención de Bruselas, en las
acciones de los obispos de Cambrai (diócesis de la que dependía): Obispo
Vindicien cae enfermo, cerca de Bruselas a 695 (fuente del siglo XI, Gesta
Pontificum Cameracensium, PL 149, 46: cum apud egrotaret Brosselam).
Lambert II, conde de Lovaina, y su esposa Oda
de Verdun, fundaron en 1047 un capítulo de doce canónigos en la iglesia de
Saint-Michel (de ahí el nombre de “colegiata”) y transportaron allí las
reliquias de Saint Gudule para que luego se guardaran en la iglesia
Saint-Géry que ocupó, hasta la Revolución Francesa, el actual emplazamiento
de las salas Saint-Géry.
En 1072, la iglesia de Saint-Michel fue
consagrada nuevamente (probablemente porque había sido afectada por un incendio
poco antes). En 1200, bajo la dirección de Henry I er de
Brabante, la iglesia fue restaurada y ampliada por la construcción de un
edificio frente occidental, acompañado por dos torres redondas. En 1226, el
Duque de Brabante Enrique II decidió construir una colegiata gótica que
se completó a principios del siglo XVI, poco después del nacimiento
de Carlos V. Algunas capillas se añadirán en los siglos XVI
y XVII.
La construcción del edificio actual comenzó con
el coro en 1226. La nave y el crucero que data del siglo XIV y XV
son de estilo gótico brabanzón. La fachada está coronada por dos
torres y data de los años 1470-1485.
No fue hasta 1962 que Bruselas, hasta
entonces dependiente de la Archidiócesis de Mechelen donde residía
el Primado de Bélgica, se asoció con esta sede episcopal bajo
el título de Diócesis de Mechelen-Bruselas. Así fue como se
promovió la colegiata al rango de co - catedral.
Restauraciones
Los trabajos de restauración se llevó a cabo
en el siglo XIX dirigido por el arquitecto Tilman-François Suys quien
1839-1845 restauró las torres y puertas e incluso el siglo XX
bajo la dirección de Jean Rombaux continuación, Víctor Martín y
Gaston, jefe arquitecto- urbanista de la provincia de Brabante y
miembro de la Comisión Real de Monumentos y Sitios .
La catedral está construida con piedra
de Gobertange, cuyas canteras se encuentran a unos
45 km (SE) del sitio de la catedral.
La
fachada occidental
La fachada occidental es de estilo gótico típicamente brabante con
una decoración extravagante muy ordenada. Pero también se inspira en la
tipología de las catedrales francesas, con sus dos torres y sus tres portales
coronados por sus frontones. Sin embargo, a diferencia de las
fachadas francesas, no tiene un rosetón, siendo este último reemplazado
por un gran techo de cristal de Brabante. Las dos torres con cimas
adosadas se atribuyen a Jan Van Ruysbroeck (1470-1485), el arquitecto
de la torre de la catedral de Amberes. Ayuntamiento de
Bruselas. Están inacabados y deberían haber sido mucho más altos, en un estilo
cercano a la torre del ayuntamiento o la torre del norte.
Llama la atención el fuerte predominio de las
líneas verticales de esta fachada, es un rasgo típico del gótico brabante.
Cuatro robustos contrafuertes encierran y separan las tres puertas.
En ambos extremos, los contrafuertes laterales son especialmente importantes.
De más de cuatro metros de ancho, incorporan dos altas torrecillas perforadas
por aspilleras que se elevan en un solo chorro hasta lo alto de las torres.
Cada uno de estos torreones alberga una larga escalera de caracol que conecta
la planta baja con todos los pisos de la fachada y torres, y así se extiende
hasta las terrazas de las cumbres, de casi 65 metros de altura. Estos poderosos
contrafuertes laterales y su torreta con aspilleras ayudan a dar a la fachada
una impresión de poder y solidez.
La fachada se distribuye en tres niveles. El
nivel inferior es el de los portales y su frontón. Los dos portales laterales
se encuentran en la base de las torres. El nivel medio es el del gran techo
acristalado, característico del estilo ojival brabante, flanqueado por dos
vanos altos, estrechos y esbeltos, cada uno ubicado en el eje de una de las
torres. Finalmente, en la parte superior de la fachada, el tercer piso tiene un
enorme frontón triangular encaramado sobre una galería calada con
finas columnas, y coronado por varios pináculos extravagante, uno de los
cuales, en lo alto del frontón, es particularmente impresionante y alcanza más
de 55 metros de altura. A ambos lados de este frontón se alzan el tercer y
penúltimo piso de las dos torres, que comprenden dos vanos muy esbeltos,
equipados con abat-son.
La nave
El ábside de la catedral visto desde el
sureste. Los arbotantes son de dos niveles y se basan en los contrafuertes
del deambulatorio. A la derecha, podemos ver parcialmente la capilla axial
hexagonal; a la izquierda, el ábside de la capilla
Notre-Dame-de-la-Délivrance. Entre los dos, las dos bahías de la foto se
abren al deambulatorio.
En el exterior, la nave se apoya en arbotantes de
dos niveles, del mismo tipo que los creados por primera vez en la catedral
de Soissons, y que garantizan la máxima estabilidad. La coronación de
cada uno de los arbotantes superiores está coronada por un pináculo en su parte
superior cerca de la nave. Es igual para cada uno de los pilares.
La parte posterior del acompañante de cada
contrafuerte volador superior tiene una tubería destinada a evacuar el agua de
lluvia del techo de la catedral. En su extremo exterior, esta tubería atraviesa
la parte superior del estribo para terminar con una gárgola destinada a
proyectar el agua lo más lejos posible del edificio.
A cada lado de la nave, entre estos arbotantes,
se ubica una serie de pequeñas capillas laterales poco profundas, cada una
equipada en el exterior con un hermoso techo de vidrio extravagante con seis
lancetas. La fachada de cada una de las capillas está coronada por
un frontón triangular típicamente brabante, también coronado por
un pequeño pináculo. Cada cara de la nave aparece así bien decorada y muy
elegante.
Dimensiones
·
longitud
total: 114 m (frente a 125 m para
la catedral de Notre-Dame en Amberes y
134 m para Notre-Dame de Tournai)
·
longitud
en obra: 109 m
·
altura
de las dos torres: 64 m
·
ancho
exterior máximo (a nivel del coro): 57 m
·
ancho
interior máximo: 54 m
·
ancho
de la fachada sin los contrafuertes exteriores de las torres: 35 m·
La nave
·
altura
de la bóveda del buque principal: 25 m (en comparación con 33,5
metros para Notre-Dame de Paris, 36 para
el coro de Notre-Dame de Tournai y 42,3 para Notre-Dame
d'Amiens)
·
altura
de las columnas de la nave central incluyendo capiteles: 6,7 m
·
altura
de los grandes arcos del pasillo central: 10 m
·
ancho
de la nave central de la nave entre los ejes de las columnas:
13,5 m (contra 12 para Notre-Dame de Paris)
·
ancho
de los pasillos laterales: 6,7 m
·
altura
bajo bóveda de garantías: 11 m
·
profundidad
de las capillas laterales: 2,8 m
La Capilla del
Santísimo Sacramento
·
ancho
(norte-sur): 13 m
·
longitud:
28 m
El interior de la nave
En la nave compuesta por ocho tramos de barra o
rectangulares, la elevación es de tres niveles: grandes arcos que comunican con
las dos naves laterales, triforio y ventanales altos.
La nave tiene todas las características del
estilo gótico brabante: las bóvedas cuatripartitas son moderadamente
altas, las robustas columnas que bordean la nave central de la nave,
rematadas con capiteles de hojas de col, son cilíndricas y sostienen
las estatuas de los doce apóstoles.
Estos datan
del siglo XVII, y fueron creados por Luc Fayd'herbe, Jerôme
duquesno y, J. van Meldert y Tobias Lelis, escultores conocidos en el momento,
todos los nativos de Bruselas. Se trataba de reconstituir la estatuaria
destruida por los iconoclastas calvinistas en 1566. Las estatuas de la
izquierda representan a Simón el fanático, Bartolomé, Santiago el menor, Juan
el evangelista, André y Pedro; los de la derecha representan a Thaddeus,
Matthew, Philippe, Thomas, Jacques le Majeur y Paul.
Dieciséis pequeñas capillas laterales (ocho en
el norte y ocho en el sur) se abren a los pasillos. Cada uno tiene
una gran bahía con vidrieras extravagante del siglo XIX realizado por
Jean-Baptiste Capronnier.
La nave tiene un púlpito barroco del siglo
XVII, tallado por Hendrik Frans Verbruggen (en) en 1699.
La base es Adán y Eva expulsados del Jardín del Edén después de haber
arrancado el fruto prohibido. En la parte superior, la Virgen y
el Niño traspasando la serpiente simbolizan la Redención.
El coro de la catedral también tiene
tres vanos rectangulares y un ábside de cinco lados. Su elevación es
de tres niveles: grandes arcos que comunican con
el deambulatorio, triforio y ventanales altos. Está rodeado por un
gran deambulatorio que se abre la gran capilla
central barroca Madeleine hexagonal, se convirtió en la capilla Maes (siglo
XVII). La adición de dos grandes capillas laterales al nivel de
este coro (capilla del Santísimo Sacramento y capilla de
Notre-Dame-de-la-Délivrance) ha hecho que se haya vuelto mucho más ancho que
la nave e incluso el crucero, aunque se ha alargado en el extremo por
la adición de un atrio en el extremo del brazo sur.
Capilla
del Santísimo Sacramento
La vasta Capilla del Santísimo Sacramento está
en el lado norte del deambulatorio. Estilo gótico, fue construida en
el siglo XVI con el fin de albergar el Bruselas
Masacre, tres hostias consagradas consideran milagroso que, según la leyenda,
había sido profanado por los Judíos en 1370 (episodio que sigue despertando
polémica debido a que es parte de la clima de persecuciones y violencia
antisemita de finales de la Edad Media). Orientado de oeste a este, comienza a
nivel de la cruz norte del crucero, pero su ancho de trece metros es tal que se
extiende mucho más allá de este último hacia el exterior. 28 metros de largo,
termina en el este con un ábside de tres lados, ubicado casi al nivel del
ábside del coro principal.
Tiene un pequeño anexo correspondiente al espacio entre su ábside y la rotonda
del deambulatorio del coro.
Allí fueron enterrados Jean Micault,
receptor general de Carlos V, y su esposa, Livine Cats van Welle, y se les
dedicó un retablo, sin duda encargado por su hijo Nicolás. Fue realizado
por Jan Cornelisz Vermeyen, pintor y tapicero renacentista. Este
tríptico se encuentra hoy en las colecciones de los Museos Reales de
Bellas Artes de Bélgica en Bruselas.
La capilla está decorada con buen renacimiento
vidrieras, regalos de varios gobernantes,
incluyendo Francis I er de
Francia y Juan III de Portugal, y creado por el artista de
cristal Jean Haeck Amberes después de que los diseños de Bernard van Orley.
Algunas vidrieras son del pintor Michiel Coxcie. La ventana central por
encima del altar que representa la glorificación del Santísimo Sacramento es el
trabajo de Jean-Baptiste Capronnier Fecha siglo XIX.
La capilla se comunica con
el deambulatorio mediante cuatro grandes arcos, lo que contribuye en
gran medida a la iluminación natural del coro de la catedral.
Capilla
de Nuestra Señora de la Liberación
La capilla de Notre-Dame-de-la-Délivrance es la
vasta capilla orientada, correspondiente y casi simétrica a la capilla del
Santísimo Sacramento. Como este último, es una pequeña iglesia en la catedral,
ubicada a la derecha (sur) del deambulatorio con el que se comunica
por cuatro grandes arcos. Construido a petición de la infanta de
España Isabel, hija de Felipe II de España, que se había
casado con el archiduque Alberto de Habsburgo, se completó en 1649.
Está adornado con magníficas vidrieras, obras
de Jean De Labaer a partir de dibujos de Theodoor van Thulden,
uno de los alumnos de Pierre-Paul Rubens. Estas vidrieras describen
los principales episodios de la vida de la Virgen María.
En la parte posterior de la capilla hay un
altar de mármol blanco y negro con una Asunción de la Virgen en el
centro. Se debe a Jean-Baptiste de Champaigne, sobrino
de Philippe de Champaigne.
La capilla alberga en particular:
·
el
epitafio de Jacques d'Ennetières, escudero, barón de la Berlière;
·
el
mausoleo del conde Ernest d'Isembourg (graf Ernst von Isenburg) y su esposa, la
princesa Caroline d'Arenberg;
·
el
mausoleo del conde Frédéric de Merode que murió durante los combates
de la revolución belga de 1830.
Chapelle Notre-Dame-de-la-Délivrance: el
mausoleo de Frédéric de Mérode, héroe nacional, que murió en acción
durante la revolución de 1830, obra de Guillaume Geefs.
Las
vidrieras
La catedral tiene preciosas vidrieras. Destacan
las dos suntuosas vidrieras. Realizadas en 1537 y 1538 por el maestro vidriero
de Amberes Jean Haeck sobre la base de dibujos de Bernard Van
Orley. Adornan los transeptos norte y sur y llevan la efigie de Carlos V.
Una de las vidrieras de la leyenda del
Santísimo Sacramento: escenario de la profanación de hostias por los judíos en
1370, obra de Jean-Baptiste Capronnier.
Basílica
de San Martín en Hal
La basílica de San Martín, ubicada
en Halle (Bélgica), es un edificio
religioso católico del siglo XIV. En estilo
gótico brabantino, la iglesia alberga la estatua milagrosa de Notre-Dame
de Hal. Dada su importancia como santuario de las peregrinaciones marianas, Pío
XII la elevó al rango de basílica en 1946. Desde
entonces también se la conoce como la Basílica de Notre-Dame de Hal.
Historia
Por dependientes
primer capítulo de la St Waudru Colegiado Mons, Hal se
convierte en el siglo XII un decanato de la diócesis
de Cambrai. Documentos de siglo XII hablan de una
iglesia parroquial dedicada a San Martín y Santa
Gertrudis (como hoy).
Parece que la devoción mariana ya
existe en la región. Se desarrolló alrededor de una estatua de
la Virgen sobre el tronco de un árbol. Hechos extraordinarios habrían
ocurrido por su intercesión. En 1267, la estatua fue presentada a Hal.
En 1286, existe en el interior de la iglesia una capilla de la
Virgen, ricamente dotada.
El santuario mariano ya es tan conocido que
en 1335 un grupo de 18 obispos reunidos
en Aviñón concedieron 40 días de indulgencia a los
visitantes y benefactores de la capilla. El documento que menciona este
favor se conserva en los archivos del santuario. Un registro de la Hermandad de
Nuestra Señora de Hal, también guardado en la cripta de la basílica,
contiene el relato de 59 milagros obtenidos por la gracia de la Virgen María. Y
este registro también enumera 10,000 nombres de miembros, incluidos algunos
príncipes ilustres, generalmente vinculados por matrimonio a la familia
del Conde de Hainaut. Uno de los fallecidos enterrados en la iglesia
es un niño llamado Joaquín, que murió a los cuatro meses e hijo del Delfín de
Francia, el futuro Luis XI, se peleó con su padre Carlos VII y
se refugió en la corte de Bruselas con Philippe le Bon. En
1456 le concedió una residencia en el castillo de Genappe, a 20 kilómetros
de Bruselas.
La iglesia erigida en 1409 es la que vemos hoy,
que está consagrada por el arzobispo de Cambrai, Pierre d'Ailly. Y
en 1438, se convirtió en un 'colegiado',
donde se creó un capítulo de cánones.
La ciudad de Hal fue sitiada dos
veces, en 1489 por Philippe de Clèves y en 1580 por
los protestantes de Bruselas bajo el liderazgo de Olivier van
Tympel. Si la ciudad y la iglesia se salvaron es gracias a la intervención
de la Virgen milagrosa (según una piadosa tradición local). Esto explica,
según la misma tradición, el rostro negro (ennegrecido por el humo) de la
Virgen que, aparecida en las fortificaciones, habría interceptado las balas de
cañón. Una treintena de estos bailes, traídos por los habitantes, se
encuentran en un nicho en la parte trasera de la iglesia, debajo de la torre.
La estatua milagrosa de Nuestra Señora de Hal
sería un regalo de Santa Isabel de Hungría (siglo XII). Llegó a la
Iglesia de Hal en 1267. 95 de alto y 25 centímetros de ancho, está
fabricado en madera. La Virgen se presenta como Virgo
lactantes.', es decir, como una madre que amamanta a su hijo. Se enfatiza
el vínculo íntimo entre madre e hijo, aunque ambos llevan corona real. La
Virgen está sentada en un pequeño banco. Aún se ven rastros de pintura
dorada muy antigua. Está vestida con un abrigo azul largo y ancho que
desciende de los hombros y que está parcialmente cubierto con un velo blanco
que cae por debajo de su coronilla. La estatua está parcialmente cubierta
de plata. La oxidación de la plata le da su color y reputación
negros. La historia local atribuye el negro al humo de los cañones.
·
La torre
cuadrada y maciza se eleva en cinco pisos y alcanza los 71
metros. Actuando como el portal principal, está flanqueado por cinco torretas. La planta
superior alberga el carillón de 54 campanas. La estatua de la Virgen
sobre el portal principal (en la torre) probablemente proviene de la primera
iglesia.
·
Dos portales (lado
sur) permiten entrar al derecho colateral de la basílica. Uno,
en el transepto (casi inexistente), está coronada por
un tímpano que ilustra el misterio de la Coronación de María en el
cielo (siglo XIV). El gran portal del sur se llama "portal de los reyes". Alberga una
colección de estatuas de finales del siglo XIV. Conviene asimismo que una
piedra Madonna del mismo siglo XIV.
·
La capilla
Trazegnies es un anexo abierta en el lado norte de la basílica, en
el 4º tramo (1467). Alberga un
impresionante retablo del Renacimiento italiano (1533) en siete
medallones que ilustran los sacramentos de la vida cristiana. Están
coronados, en un nicho, por la estatua de San Martín.
·
El coro es
alargado y tiene dos niveles, el primero tiene dos vanos, el coro superior
tiene uno. Colocadas contra los pilares del coro están las estatuas de los
doce apóstoles.
·
La figura
yacente de Joaquín, hijo de Luis XI, que murió en la región en 1460
cuando su padre, todavía delfín se había refugiado en Genappe, está al
comienzo del deambulatorio, a la izquierda del coro.
·
Una
serie de vidrieras iluminan el estrecho deambulatorio: ilustran
escenas marianas evangélicas (o ciertos misterios). Una de las vidrieras
está dedicada a escenas de la vida de San Martín.
Catedral
de 's-Hertogenbosch
La Catedral Basílica de San Juan
Evangelista, comúnmente conocida como catedral de San Juan, en
el centro de la ciudad de 's-Hertogenbosch se considera a
menudo el punto culminante del gótico brabante. El interior
particularmente armonioso es el resultado de la unidad de estilo que se mantuvo
durante todo el período de construcción desde finales del siglo XIV hasta
principios del siglo XVI. El exterior, con sus generosos adornos, como los
contrafuertes de doble vuelo con las 96 figuras de contrafuertes
voladores y los relieves por encima de las ventanas, ofrece una imagen
llamativa del impulso de decoración del gótico tardío. St. John's es
"una estructura que es completamente
única en la arquitectura eclesiástica holandesa".
El Sint-Jan se encuentra en la esquina
del Desfile y el Torenstraat, en el que se encuentra la entrada
principal, e impresiona por su tamaño y riqueza de escultura. Originalmente
construido como iglesia parroquial, San Juan fue elevado a la
iglesia capitular en 1366 y catedral de la nueva diócesis de
's-Hertogenbosch en 1559. El 22 de junio de 1929, la
Basílica de San Juan recibió el título honorífico. El edificio tiene la
forma de una iglesia cruzada, más específicamente una basílica
transversal. St. John's incluye una fuente de cobre ricamente
decorada de 350 kilogramos de 1492, un retablo de tres partes de
principios del siglo XVI con escenas talladas en madera del Sufrimiento de
Cristo, que se pueden cerrar con seis paneles pintados a ambos lados, un
púlpito de mediados del mismo siglo con escenas talladas en madera. El gabinete
de órgano de casi veinte metros de altura se remonta a principios del
siglo XVII y es considerado "una
obra de arte de encanto real, que es considerado uno de los frentes de órganos
más bellos del mundo". El órgano renacentista en sí se
convirtió en un instrumento completo del siglo XVIII en 1784,
conservando muchas partes.
La iglesia pertenece al Top 100 de la
Agencia Nacional de Protección de Monumentos y es considerada un llamado
monumento juggernaut, una calificación que ha sido utilizada por el gobierno
central desde el año 2000 en la distribución de recursos financieros destinados
a restauraciones.
Historia
En el lugar donde ahora se encuentra San Juan,
solía haber una iglesia románica. La construcción de esto
probablemente comenzó en 1220 y duró hasta 1340. Alrededor de 1370,
posiblemente después de la elevación a la iglesia capitular, esta iglesia fue
reemplazada gradualmente por una nueva iglesia de estilo gótico.
El coro probablemente se completó alrededor de
1415, transepto alrededor de 1470, después de lo cual el barco finalmente
nació. De 1480 a 1496, se añadió la opulenta Capilla de San Sacramento al norte
del coro. Esta capilla fue utilizada por la Hermandad Ilustre
Lieve Vrouwe. En 1505, la iglesia románica, con la excepción de partes de
la torre románica, fue demolida. Finalmente, se levantó una torre de cruce
alto. El San Juan Gótico se completó alrededor de 1530.
Este San Juan gótico fue construido sobre su
predecesor, por así decirlo. Partes de la iglesia románica todavía se han
conservado. Originalmente, la antigua torre también iría contra la llanura,
pero debido a la falta de dinero esto no sucedió. La nueva torre de San Juan
fue planeada al otro lado de la calle. Cuando esto fue renunciado, uno tuvo que
improvisar para adaptar la iglesia. Esto se puede ver claramente desde las
bóvedas en los barcos laterales: en el lugar donde se supone que deben
conectarse a la Capilla de la Virgen María y el Baptisterio respectivamente,
las bóvedas ya no son correctas: los arcos se detienen a mitad de camino, los
accesorios de la bóveda no se completan, etc. En el exterior también es
claramente visible, porque las ventanas más occidentales del siglo XIX son más
estrechas que el resto de las ventanas.
La decoración inusualmente rica con escultura
en el exterior es particularmente llamativa en St. John's. Escultura figurativa
se puede encontrar en las pestañas por encima de las ventanas del
coro, en el portal sur y en los arcos de aire de la nave, que están
pobladas con innumerables figuras astridas. Dentro y fuera hay un total de unas
600 imágenes. Coro y barco son apoyados por una doble fila de contrafuertes
voladores, algo que de otra manera es raro en los Países Bajos. El interior es
amplio debido a las cinco hayas del barco, pero la altura es un poco corpulenta
en comparación con las grandes catedrales góticas: el midship es de
casi 28 metros de altura.
El estilo arquitectónico de San Juan casi no ha
tenido influencia en las cercanías de 's-Hertogenbosch, pero la iglesia está
relacionada con una serie de grandes iglesias de la ciudad en el
antiguo Ducado de Brabante. Las iglesias
de Amberes, Malinas, Lovaina y Diest, entre
otras, están construidas en un estilo relacionado. Es por eso que la gente
habla de Brabant Gothic.
Después de la caída de la fortaleza
's-Hertogenbosch, el primer servicio reformado se celebró triunfalmente en
San Juan el miércoles 19 de septiembre de 1629. Frederick Henry de
Orange y su Mmalin Amalia de Solms estuvieron presentes. Otros
invitados de alto nivel fueron el Rey de Bohemia y el Príncipe
de Dinamarca. San Juan fue tomado posesión por los protestantes, al igual
que las otras iglesias católicas en la ciudad. La adoración católica fue
prohibida. En la ciudad había iglesias de refugios católicos, que fueron
toleradas por una cuota de sobornos.
El emperador Napoleón
Bonaparte estuvo en 's-Hertogenbosch en mayo de 1810. Recibió aquí una
delegación de católicos bosnios. Se le dejó claro que la gran mayoría de la
población era católica. Devolvió decididamente la Iglesia a los católicos y dijo:
"Vous aurez la grande église et un
évêque aussi" (Usted tendrá la gran iglesia y también
un obispo). La diócesis de 's-Hertogenbosch fue restablecida. En el
otoño de 1810, Napoleón confirmó el regreso de Napoleón a los católicos en
las Tullerías.
En 1584, un rayo golpeó un incendio que
destruyó la torre de cruce de madera alta, más majestuosa que la torre actual,
y también partes desde el techo hasta el órgano. Debido a la falta de
dinero, no se pudo construir una nueva torre, pero se construyó una especie de
cúpula.
En 1830 comenzó otro incendio, esta vez en la
torre occidental. La recuperación se completó en 1842. La torre recibió una
nueva corona en 1876 (73 metros de altura). La articulación donde cuelgan las
campanas es del siglo XIV, hay campanas y un carillón.
De 1858 a 1985, la
catedral fue restaurada casi continuamente. Inicialmente, esto se
hizo de una manera bastante dudosa, con muchas libertades tomadas y tipos de
piedra mala aplicadas, mientras que el interior estaba decorado con todo tipo
de elementos neogóticos. Aunque la catedral ya estaba en gran parte
en su forma actual en el siglo XIX, todavía hay una serie de diferencias
importantes por reconocer, por ejemplo en forma de torre y cúpula.
La restauración más reciente data de 1999 a
principios de 2011, cuando grandes partes del edificio estaban de vuelta en el
andamio para reemplazar las tobas y las partes de piedra caliza en
particular, donde estaban fuertemente resistidos. Estos eran
principalmente (partes de) adornos, gárgolas, pináculos, listas
de perfil y balaustradas. Varios tipos de piedra natural se han
utilizado para esto, principalmente tuf Weiberner, piedra de
Portland y piedra arenisca Bentheimer. Muchas estatuas y ángeles
también han sido reemplazados por copias en piedra y arenisca de Portland.
El portal norte fue completamente
desmantelado, porque los collares y mantas (alfileres de bloqueo)
de hierro forjado habían comenzado a oxidarse. Debido a que el
hierro se expande al oxidarse y puede alcanzar su tamaño hasta muchas
veces, esto aplasta la arenisca circundante. La razón por la que esto
ha tenido más consecuencias con los portales de arenisca que en otros lugares
es en parte porque la arenisca es más porosa, lo que hace que la
humedad penetre más profundamente en ella, y porque el hierro utilizado desde
el siglo XIX es mucho más puro que el hierro medieval, que contiene
más residuos de carbono. Los muelles fueron reemplazados
por acero inoxidable y la piedra natural dañada ha sido
reemplazada por copias en el mismo tipo de piedra, bentheimer tipo
arenisca Gildehaus. El Sint-Jan es un
llamado Kanjermonument que recibe apoyo financiero adicional del
gobierno holandés.
El Iconoclasmo de 1566 y la
transición a manos reformadas a partir de 1629 dieron lugar a la desaparición
de muchas partes, incluyendo todos los antiguos altares (37 a principios del
siglo XV que se elevan a 52 un siglo más tarde), muchas estatuas y otras obras
de arte. Una gran pérdida para la iglesia también significó la venta en 1866
del muelle de mármol 1611 que ahora se exhibe en el Victoria and Albert
Museum de Londres. Esta polémica venta fue la razón de la
creación de la preservación de monumentos. Sin embargo, todavía
se han conservado una serie de artículos de inventario especiales.
Debido a su forma rígida y postura frontal, se
sospecha que la Estatua del Roble de María fue hecha entre 1270 y 1310. Mide
aproximadamente un metro de altura y representa a María con Cristo en el brazo
izquierdo. El hábito de vestir imágenes se remonta al siglo XV y resultó en el
corte de la túnica originalmente recortada. Sin embargo, la pintura restante
sigue siendo original, una alfombra verde sobre una túnica roja para María, con
rastros de rosetas, soles y águilas, y puños rojos en el niño. La falta de
gracia es probablemente la causa de la valoración inicialmente baja, porque el
gótico francés trajo una actuación mariana más delgada y elegante a la moda de
finales del siglo XIV.
Bancos de
coro con tallas del siglo XV
A mediados del siglo XV - poco después del
propio coro - se hicieron los bancos que cubren los lados norte y sur
del coro alto. Aunque los creadores son desconocidos, las diferencias de estilo
en la talla gótica tardía dan lugar a la datación circa 1430 a 1460. Esta talla
fue restaurada de 1877 a 1881 por el escultor Hendrik van der Geld, quien
también añadió piezas recién cortadas con estilo. Sin embargo, las misericordias han
desaparecido, que a menudo eran una parte especial de tal base. Entre 1567 y
1570, poco después de que se designó la catedral de San Juan, parte de los
bancos fueron retirados para colocar un asiento de obispo. Las tallas de los
bancos superiores en el lado norte representan El juicio final- con Cristo
flanqueado en la parte superior por María y Juan el Bautista- tratando de
mendigar misericordia por la humanidad. Bajo una imagen de Cristo, la Resurrección
de los Muertos se puede ver al final de los tiempos.
Fuente de
cobre de 1492
La fuente es "una obra maestra de la forja ornamental gótica tardía". Entregada
en octubre de 1492 por el caster de cobre Maastricht Aert van Tricht, la fuente
fue firmada con una imagen de la stedemaagd de Maastricht grabada en el
pie. En su mano izquierda sostiene un escudo con el escudo de armas
de la ciudad de Maastricht y en la mano derecha una banda con un texto que se
ha desgastado a lo largo de los años. La fuente es una amplia bañera en un
estilo corto y ancho que se convierte en un pie con seis figuras en atuendo
medieval que parecen usar la bañera. Estas figuras son ciegas, paralizadas o
defectuosas, y se refieren al quinto capítulo del Evangelio según Juan en
el que una multitud de enfermos en el baño de Bethesda espera la curación, es
decir, siendo el primero en entrar en el agua después de que un ángel lo puso
en marcha. La tapa tiene una corona alta y abierta. Por lo tanto, las figuras
pueden ser vistas como "una
referencia simbólica a esa parte de la humanidad que todavía está esperando la
salvación a través de la gracia divina."
Tapa
En la tapa hay una figura de aspecto saludable,
rodeada de los atributos de los cuatro evangelistas: águila, ángel, león y toro,
que indican que, como "todos los que
reciben el bautismo, debe su sanación a la Palabra Divina". Los
símbolos cristianos también se pueden encontrar en el resto de la tapa, siendo
el bautismo de Cristo en el Jordán la representación central que se refiere al
comienzo de la vida de todos como cristiano con el bautismo. Más
altos en la tapa son tres santos patronos, San Juan Evangelista, María y Saint
Lambert: los dos primeros fueron los santos patronos de la iglesia de Den Bosch
y el tercero fue patrono de la diócesis de Lieja, bajo la cual Den Bosch cayó
durante el tiempo que se hizo la fuente. Por encima de estos tres, Dios mismo
es representado con tiara y un globo terráqueo para mostrar que gobierna sobre
la humanidad. Para coronar todo esto, hay un pelícano que alimenta a su hijo
con su propia sangre: "símbolo del
mensaje cristiano de salvación, de que Cristo sacrificó su vida por la
salvación de la humanidad". Todas estas representaciones
están hechas de cobre y con el fin de levantar la tapa pesada se conecta con
una grúa de elevación de hierro, decorada suntuosamente desde el mismo tiempo
que la fuente en sí, pero probablemente hecha por un herrero Bossche.
El Altar
de la Agonía, un retablo de tallas con paneles pintados, circa 1500 De las primeras décadas del siglo XVI llega
el retablo, que tiene la historia del Sufrimiento como tema
principal: la crucifixión, la crucifixión y el deseo se pueden ver en las
tres colmenas. El gabinete izquierdo muestra al Cristo rodeado de soldados y
verdugos izando su cruz, consolado al mismo tiempo
por Verónica quitando su sangre y sudor con su tela. El gabinete
central muestra al Cristo crucificado con los elementos tradicionales,
flanqueado por dos asesinos y soldados a caballo, uno de los cuales le ofrece
una esponja saturada de vinagre y el otro acaricia su lado con una lanza. Entre
ellos, en medio de la multitud, María es apoyada por Juan y algunas mujeres
compasivas. En el gabinete correcto, en medio de figuras femeninas afligidas,
María llora después del descenso de la cruz sobre los restos de su hijo,
vigilada por Juan, Nikodemus y José de Arimathea. Detrás
de María, María Magdalena se arrodilla, a sus pies un barril de aceite de
bálsamo.
Bajo estas castas se puede ver en seis escenas
más pequeñas la historia del nacimiento y la juventud de Cristo, a la izquierda
dos escenas desde antes del nacimiento, la Anunciación en la que un
ángel informó a María sobre su inminente maternidad, y la Visitación, la visita
de María a su prima Isabel que también estaba embarazada. Las dos
escenas intermedias se refieren al establo de Belén con el nacimiento y la
adoración de los sabios. Las dos escenas correctas, finalmente, sugieren
el Viaje a Egipto y la Sagrada Familia.
Púlpito
de estilo renacentista del siglo XVI
Cuando se instaló el púlpito, sólo se conoce
aproximadamente: en un voluntad de 1541, una cantidad se reserva "hasta las necesidades de una silla nyeuwen
predick" y la silla en sí se menciona en los relatos de testigos
oculares de la tormenta estatuaria de agosto de 1566. Esto sólo puede afectar a
la parte inferior, porque la cabina, la caja de resonancia con el dosel por
encima de ella fueron hechas por otro artista no identificado después de la
tormenta de escultura.
El púlpito corresponde a los principios
artísticos del Renacimiento y representa así una realidad idealizada. Seis
columnas corintinas torsen la cabina y entre las columnas paralelas en las
esquinas son "relieves bellamente
tallados", con no sólo redes del Nuevo Testamento, incluyendo el
Sermón en el Monte y Pablo en el Areopagita en
Atenas, sino también las proclamas religiosas de Pedro, Andrés y Juan
el Bautista. El período renacentista se traiciona en los frisos por encima
y por debajo, que en adorno muestran inconfundiblemente escenas mundanas, como
una fila de niños, hombres desnudos en combate y bacchants en procesión. La
preferencia por los clásicos también se puede ver en otras partes de la cabina,
donde las figuras mitológicas se incorporan como saters y grifos. Además,
algunas escenas del púlpito traicionan la atención a la perspectiva que surgió
en el Renacimiento.
La conexión entre la cabina y el dosel es
también un panel tallado y en él se puede ver cómo San Juan Evangelista, el
patrón de la iglesia, es torturado en aceite hirviendo, rodeado de verdugos que
mantienen el fuego en marcha. También está presente el cliente de la tortura,
el emperador Tito Flavio Domiciano, que observa el trabajo del verdugo con
su compañía.
Para coronar, hay un "trono lujosamente decorado" de seis metros de altura, en el
que el anuncio de la fe es una vez más el tema central. En la imagen, algunos
profetas del Antiguo Testamento, de nuevo Juan el Bautista, los cuatro
evangelistas y algunos apóstoles y los padres de la iglesia.
El
gabinete de órgano de c. 1620
Después de que se completó un
nuevo oxal en 1617, François Symons, un miembro de Leiden, comenzó a
hacer la galería del coro que tenía que venir bajo el gabinete de órgano.
Cuando terminó unos meses más tarde, el gabinete de órganos en sí todavía no podía
ser iniciado, porque las dimensiones de las tuberías aún no se conocían.
Después de que un constructor fue encontrado para esto, Symons fue capaz de
hacer el gabinete de órganos. El artista nacido en tirolesa Georg Schysler
asumió la decoración con "hermosas tallas y muchas esculturas". El
dúo entregó un gabinete de órgano de casi veinte metros de altura "de
encanto real, que es considerado uno de los frentes de órganos más bellos del
mundo". Sólo les tomó dos años completar "este punto culminante en
las tallas de madera del Renacimiento holandés". La exuberante decoración
no sólo lleva a cabo la música a través de numerosas figuras con trompeta,
flauta, gaitas, cabrestante, cuerno torcido y vedel, también hay muchos motivos
clásicos, incluyendo cariátidos, saters y ciervos. El
reloj en la parte superior del armario está conectado con el movimiento en la
torre y también lo es el tambor de abajo, que hace una ronda cada hora y
simboliza la impermanencia con su representación de la danza de la
muerte.
El órgano
grande de 1622
En 1622, el constructor de órganos de
Colonia Floris II Hocque entregó el órgano, pero la finalización de
su asignación se retrasó porque no cumplió plenamente con las expectativas
musicales. Al final, su maestro sirviente Hans Goltfuss terminó la
obra, pero después del asedio de 's-Hertogenbosch de 1629, la iglesia
había sido reformada y el diseño católico fue rechazado. El conocido padre y el
hijo de los constructores de órganos Van Hagerbeer se encargaron de los
ajustes. En el siglo y medio siguiente, a pesar de las reparaciones,
el instrumento se deterioró constantemente, hasta que en 1784 el fabricante de
órganos A.F. Heyneman de Nijmegen llevó a cabo una extensa restauración. Aunque
mantuvo la tubería en parte, su trabajo resultó en un instrumento "completamente" nuevo, aumentando el
tamaño del teclado y ampliando los registros (algunos de los cuales se
desvanecieron en timbre), el órgano pasó de ser un instrumento renacentista
tardío a un órgano "moderno" del siglo XVIII que podría actuar como
un órgano solista concertante además de ser un instrumento de acompañamiento".
Dimensiones
Longitud total: 115 m
Longitud total del crucero: 62 m
Altura bajo bóveda de la nave: 29 m
Altura de la bóveda debajo de
la torre del farol (cruce del crucero): 41 m
Altura de la cumbrera del techo: 39 m
La torre occidental mide 73 m
La torre de la linterna se eleva a 63 m
Las ventanas del barco son
representaciones de los siete sacramentos y de algunos padres de
la iglesia. Estos, así como las ventanas en el pasillo del coro y el transepto
sur, fueron diseñados por Lambert Hezenmans, interpretado por el
glazier belga Jean-Baptiste Capronnier (finales del siglo XIX).
La ventana en el transepto norte fue diseñada Marius de Leeuw en
1966.
Representa la visión de lo que Juan
evangelista describe en el Apocalipsis el dragón de siete
cabezas (izquierda), y a la derecha la Mujer, coronada, tronos en la luna
creciente.
La ventana del baptisterio (Bautismo en el
Jordan), y la ventana de la Capilla de María (Adán y Eva) son de Pieter
Wiegersma (1953).
La ventana del portal principal es del
vidriero Marc Mulders. Se trata de una representación 'El juicio final” (2007). Como detalle
en la ventana, incorpora el ataque terrorista 9/11 2001 en las Torres
Gemelas.
Catedral
de Nuestra Señora de Amberes
La Catedral de Nuestra
Señora en Amberes en Bélgica, dedicada a la Virgen
María, es la catedral de la diócesis del mismo
nombre. Construido entre 1352 y 1521 es uno de los cinco principales monumentos
religiosos de la ciudad de Amberes (Bélgica) con la Iglesia de San Carlos
Borromeo, la Iglesia de San Andrés, la Iglesia de Saint-Jacques y
la Iglesia de San Pablo.
La actual iglesia fue terminada en 1520 después
de 169 años de construcción, sustituye a una antigua capilla románica construida
en el siglo X en el mismo lugar, dedicada a María, convertida en una
iglesia románica en el año 1123 con motivo de la fundación de la parroquia.
De 1350 a 1520, la gente de Amberes construyó la iglesia gótica
más grande de los Países Bajos (originalmente 5 naves, que se
elevaron al número de 7).
El emperador Carlos V tiene la
ambición de construir una iglesia mucho más grande. El proyecto,
llamado nieuw werck, planeaba construir una iglesia tres veces el tamaño
del edificio existente y con cinco torres, pero el incendio en la noche de 5
a 6 de octubre de 1533 terminó este sueño.
En 1559, cuando se creó la diócesis
de Amberes, la iglesia fue consagrada con el estatus de catedral. Siguió
siendo una catedral desde 1559 hasta 1801, cuando la
diócesis fue suprimida por el concordato celebrado entre el Primer
Imperio Napoleónico y el Papa Pío VII.
Es saqueado y degradado en 19 de agosto
de 1566 luego nuevamente en 1581 por los iconoclastas.
En 1585, después de la toma de Amberes por Alejandro Farnesio, se fue
al culto católico y parcialmente reformado en el estilo barroco y
en estilo neoclásico en el siglo XVIII. Luego sufrió las
requisas impuestas por los revolucionarios de Francia en 1794. Muchas
pinturas fueron transportadas a París.
La restauración de la Diócesis de Amberes (1961)
recupera su estatus de catedral, y al final del siglo XX es el objeto de
una importante restauración en la ciencia, en primer lugar de la fachada oeste,
a continuación, los portales y la torre antes de que los
restauradores se inicia su trabajo dentro del monumento (nave y coro,
luego capillas periféricas (trabajo en progreso).
Descripción
general
Es una iglesia gótica en forma
de cruz latina, cuya construcción duró casi dos siglos: desde 1352 hasta
1521. La catedral es uno de los picos del arte gótico brabante,
pero representa un tipo particular dentro de este estilo. Así, no encontramos
en la nave las columnas cilíndricas coronadas por capiteles con
doble hilera de hojas de col como en Bruselas o Malinas, sino más bien pilares
complejos cuyas pequeñas columnas se elevan de un solo tiro desde el suelo
hasta las bóvedas de 'ojivas'. Además, los grandes arcos ubicados entre el
pasillo central y los pasillos son excepcionalmente anchos y el triforio
fue abandonado. En su lugar hay un friso que remata el nivel de las
grandes arcadas.
Finalmente, el bloque de la fachada occidental
(Westbau) con sus tres portales y dos torres, inspirado en la catedral de
Bruselas, es de estilo francés, pero sin rosetón.
La joya de la catedral es su torre norte
de estilo gótico flamígero de Brabante, que mide 123
metros de altura. Algunos de los muebles y pinturas interiores son de
estilo neogótico. Muchas lápidas están insertadas en el
pavimento.
Dimensiones
·
la nave tiene
7 bahías, 125 columnas y 128 ventanas (de los cuales 55 están decoradas con
vitrales). Los 57 altares eran construidos y administrados por los gremios y
las asociaciones comerciales de la ciudad de Amberes.
·
longitud
interior: 119 metros (catedral Notre-Dame de París: 123 metros para la torre
norte)
·
ancho
interior máximo de la nave: 53,50 m
· longitud interior del crucero: 76 metros (París: 48 metros)
· altura bajo la bóveda de la nave: 28 metros (contra 33,5 metros para Notre-Dame de Paris, 36 para el coro de Notre-Dame de Tournai y 42,3 para Notre-Dame d'Amiens)
· altura de la bóveda a nivel de la cúpula del cruce del crucero: 43 metros
· altura de la torre norte: 123 metros (contra 142 metros para la catedral de Estrasburgo y 151 para la catedral de Rouen)
· altura de la torre sur inacabada: 65,30 metros
· superficie interior total: más o menos 8.000 m 2 (es decir, más que la catedral de Notre-Dame d'Amiens, la más grande de Francia)
· superficie del techo: más de 10.000 m 2
· número de pilares y columnas: 125
· cantidad de ventanales: 128 (incluidas 55 vidrieras).
· la catedral tiene capacidad para unas 25.000 personas
· longitud interior del crucero: 76 metros (París: 48 metros)
· altura bajo la bóveda de la nave: 28 metros (contra 33,5 metros para Notre-Dame de Paris, 36 para el coro de Notre-Dame de Tournai y 42,3 para Notre-Dame d'Amiens)
· altura de la bóveda a nivel de la cúpula del cruce del crucero: 43 metros
· altura de la torre norte: 123 metros (contra 142 metros para la catedral de Estrasburgo y 151 para la catedral de Rouen)
· altura de la torre sur inacabada: 65,30 metros
· superficie interior total: más o menos 8.000 m 2 (es decir, más que la catedral de Notre-Dame d'Amiens, la más grande de Francia)
· superficie del techo: más de 10.000 m 2
· número de pilares y columnas: 125
· cantidad de ventanales: 128 (incluidas 55 vidrieras).
· la catedral tiene capacidad para unas 25.000 personas
Las torres
La catedral de Amberes tiene tres torres.
La torre norte, que tiene unos 123 metros de
altura, fue financiada por la ciudad. Destacado por su ligereza y
elegancia, constituye una hermosa obra maestra del estilo gótico
flamígero. Es la torre más alta de todas las iglesias del Benelux.
La torre sur, que mide 65 m, fue
planeada para ser de la misma altura y simétrica a la torre norte. Iba a
ser financiado por la parroquia. Sigue sin terminar porque había planes
para una iglesia aún más grande. Además, ninguna de las dos torres ha
alcanzado la altura prevista en los planos.
En 2010, la ciudad organizó un concurso
para imaginar una forma de completar la torre sur para "jugar con la idea de ausencia, generar
interés". El concurso se basó en la idea de que “al enfatizar lo
ausente, realzamos la estructura”. Las reglas del concurso no requerían
necesariamente un proyecto factible: las producciones recibidas eran más a
menudo variaciones sobre el tema de la ausencia de esta torre que un proyecto
real.
Finalmente, la catedral tiene una torre de
linterna con tres pisos de ventanas, coronada por una enorme
bombilla. Se eleva por encima del cruce del crucero. Se pretende
mejorar la iluminación del vasto edificio oscurecido por la distancia del pasillo
central y el coro de las ventanas laterales.
Pinturas
La catedral alberga algunas de las principales
obras maestras de la pintura flamenca, incluidas 8 pinturas monumentales
pintadas por Peter Paul Rubens especialmente para la catedral;
·
La
erección de la cruz - Tríptico de Rubens (óleo sobre tabla
4,60 m × 3,40 m para el panel central y
4,60 m × 1,50 m para los laterales). Esta
pintura fue diseñada para el altar mayor de la antigua iglesia de St. Walburga
cerca de Steen y trasladada a la catedral en 1816.
·
La
Asunción de la Virgen - de Rubens; óleo sobre lienzo pintado
(mayoritariamente en la propia catedral) en 1625-1626 en un formato de
4,90 m × 3,25 m. Esta pintura se colocó en lugar
del antiguo retablo retirado en 1581.
·
Descenso
de la Cruz - por el mismo Rubens, pintado en 1612 sobre un panel
monumental de 4,21 m × 3,11 m, decorado con dos
paneles laterales de 4,21 m × 1,53 m). Es uno de los
cuadros más famosos del maestro, encargado por la corporación de arcabuceros cuyo
patrón es San Cristóbal.
·
La
Resurrección de Cristo fue terminada en 1612 por Rubens en un
panel más pequeño (tríptico) (panel central 138 × 198 cm y dos
paneles laterales (138 × 40 cm). Esta pintura es un epitafio a
Jan Moretus y Martina Plantin, dos miembros fundadores de la dinastía Plantin
Moretus (famosos impresores de Amberes), los patrocinadores aparecen en
los paneles laterales.
Vidrieras
Ayuntamiento
de Bruselas
El Ayuntamiento de Bruselas es
un edificio de estilo gótico y clásico ubicado en
la Grand-Place de Bruselas en Bélgica, al sur de la
plaza. Se enfrenta a la Maison du Roi.
Constituye el único vestigio medieval de
la Grand-Place y se considera una obra maestra de la arquitectura gótica civil
y, más particularmente, el gótico de Brabante.
El ayuntamiento de estilo gótico fue construido
en el siglo XV, en tres etapas:
·
el
ala izquierda y la base de la torre se construyeron entre 1401 y 1421 para
reemplazar la antigua casa de los regidores: los arquitectos fueron Jacques
van Thienen (alumno de Hennuyer Jean d'Oisy, fundador de Brabant
Gothic ), el borgoñón Jean Bornoy y G. Vander Broecke;
·
el
ala derecha, cuya primera piedra fue colocada por Carlos el Temerario, se
construyó entre 1444 y 1449 y sería obra de Guillaume de
Vogel arquitecto de la ciudad de Bruselas en 1452 y autor
del Magna Aula del palacio de Felipe el Bueno;
·
la
parte superior y la aguja de la torre, cuya construcción fue realizada
por Jean van Ruysbroeck entre 1449 y 1455.
Las
restauraciones del siglo XIX
El ayuntamiento ha sido objeto de muchas
campañas de restauración a lo largo del siglo XIX, dirigido
por Tilman-François Suys de 1840 y Victor Jamaer en 1860,
por el bicentenario de la re-construcción de la Grand-Place de 1696 a 1697,
bicentenario celebrado el26 de junio de 1897.
Fue en esta época que se realizaron la mayoría
de las estatuas del Ayuntamiento.
De hecho, antes del siglo XIX, el ayuntamiento
no estaba decorado como ahora con innumerables estatuas, piezas de cola de
diferencia, estatuas de ocho profetas y algunas estatuas con torretas de esquina.
Como podemos leer en El patrimonio monumental de Bélgica. Bruselas, vol.
1AB, pág. 126: "En
los grabados de 1564, 1606, 1646 y 1650, las fachadas principales de las dos
alas muestran nichos vacíos de estatuas, excepto los del portal de entrada, de la 2 ª registro
de la torre y de la torreta del ángulo NW " y p. 128:
"estamos trabajando en la fachada
principal del ala E entre 1860 y 1867.
Fue Jamaer quien rehizo la fachada agregando
nichos inexistentes, quien hizo la galería y el pórtico para lo cual buscó el
consejo de Violet the Duke.
Entre 1844 y 1902 se ejecutaron más de ciento
cincuenta estatuas de piedra de Caen y Echaillon.
Las estatuas de los profetas ubicadas sobre el
pórtico, que se estaban desintegrando, fueron depositadas en el Museo Municipal
de Bruselas y reemplazadas por copias, al igual que muchas lámparas y capiteles
de la Maison de l'Estrapade, de la Maison the Cave aux Moines y
la Maison du Maure.
Las autoridades habían consultado en ese
momento a Víctor Hugo, que entonces vivía en Bruselas y era un gran
admirador de la Grand-Place donde vivía, decidió seguir el consejo del poeta de
imitar el Ayuntamiento de Lovaina y pedir a los escultores que rellenaran la
fachada que estaba desprovista de él, con estatuas románticas que recuerdan a
personajes de la Edad Media.
Arquitectura
Ayuntamiento
gótico
La Torre
La torre nunca cumplió la función
de campanario - lo que explica su estructura ligera y puramente
ornamental no permitiéndole soportar pesadas campanas comunales y tener un servicio
de vigía - construida mientras que el campanario de Bruselas ubicado
frente a la iglesia de Saint- Nicolás cumplió su función durante mucho tiempo
y, por lo tanto, no debe confundirse con él, aunque a veces se apoda erróneamente
la torre del campanario.
La torre está formada por dos partes muy
diferenciadas, sin embargo, formando un conjunto armonioso: una base cuadrada
que data de la primera fase de construcción y una torre de linterna construida
por Jan van Ruysbroeck casi medio siglo después.
La base cuadrada está perforada por un portal
ojival (ver más abajo) coronado por la misma decoración que el ala izquierda:
ventanas geminadas en el primer piso, hileras de estatuas, luego ventanas
geminadas inscritas bajo un tímpano trilobulado en el segundo piso. Esta torre
cuadrada se extiende luego en dos pisos, cada uno perforado por un par de
bahías ojivales en el lado que da a la Grand-Place.
Luego viene la torre linterna octogonal
finamente perforada, sostenida en su base por cuatro torretas contrafuertes,
también octogonales. Tiene tres niveles perforados con elegantes vanos
calados ojivales y adornados con una profusión de arcos, parapetos y gárgolas,
y termina con una notable aguja calada realzada con dorados y coronada por la
estatua de San Miguel matando al dragón, patrón de la ciudad de Bruselas.
La
estatua de San Miguel
La aguja está coronada por la estatua de San
Miguel, patrón de la ciudad de Bruselas, matando al dragón: esta estatua
es una obra de Martin Van Rode, colocada en la torre en 1454. Eliminada en
la década de 1990 y reemplazada por una copia. El original se conserva en
el Museo de la Ciudad de Bruselas.
Esta estatua está hecha de placas de metal a
juego y no de bronce. Visto de cerca, parece torpe y mal
proporcionado, pero estas distorsiones desaparecen cuando se mira desde el
cuadrado, desde donde aparece elegantemente proporcionado.
El dragón simboliza al diablo o Satanás según
el Apocalipsis:
Apocalipsis,
12, 9: " Así fue derrocado el gran Dragón, la Serpiente primitiva,
llamada Diablo y Satanás".
Apocalipsis,
20, 2: " Volví a ver a un ángel descender del cielo: tenía en la mano
la llave del abismo y una gran cadena. Venció al Dragón, la serpiente
primitiva, que no es otro que el Diablo y Satanás".
El portal
La base de la torre está perforada por un
portal ojival coronado por un tímpano que representa a San
Miguel rodeado por San Sebastián, San Cristóbal, San Jorge y San
Géry (Gaugericus) quienes, según la leyenda, erigieron una capilla que
estaría en el origen de la ciudad de Bruselas.
A ambos lados de este portal se encuentran las
estatuas de las cuatro Virtudes Cardinales: Prudentia (Prudencia) y
Justitia (Justicia) a la izquierda, Fortitudo (Fuerza) y Temperantia (Templanza)
a la derecha.
Las estatuas de las Virtudes se apoyan en callejones
sin salida muy expresivos con historia.
La fachada principal
La fachada principal del ayuntamiento consta de
dos alas asimétricas que flanquean la torre y rematadas por torreones de
esquina.
Cada ala está formada por arcadas, un
balcón, dos pisos perforados con grandes ventanales con
parteluces y está coronado por un techo alto a modo
de silla de montar perforado con numerosas buhardillas a cuatro aguas.
La fachada está decorada con numerosas estatuas
que representan a los duques y duquesas de Brabante. Cada una de estas
estatuas descansa sobre un callejón sin salida historiado y está
protegido bajo un dosel de piedra finamente cincelado coronado por
un pináculo de piedra de forma piramidal adornado con follaje y
coronado con un remate.
Estas dos alas tienen varias asimetrías:
·
el
ala izquierda (la más antigua) consta de diez bahías mientras que el
ala derecha tiene solo siete;
·
el
ala izquierda tiene once arcos mientras que el ala derecha tiene solo seis;
·
las
ventanas del primer piso son simples parteluces a la izquierda mientras que a
la derecha son ventanas ojivales que integran un óculo de
tres lóbulos;
·
las
ventanas del primer piso están coronadas por una hilera de estatuas a la
izquierda pero no a la derecha;
·
los
vanos del segundo piso constan de ventanas geminadas inscritas bajo un arco
apuntado coronado por un arco trilobulado ciego a la izquierda pero calado a la
derecha.
Cuenta una antigua leyenda que el arquitecto
que diseñó el edificio se suicidó arrojándose desde lo alto de la
torre tras darse cuenta de esta asimetría, cuando en realidad estas dos alas
fueron construidas en momentos distintos y por distintos arquitectos.
Las torrecillas de esquina octogonales tienen varios niveles, cuyas caras están decoradas con arcos de tres lóbulos. Cada nivel termina con ocho gárgolas dispuestas radialmente y está coronado por una pasarela con un parapeto calado. El último nivel está coronado por una aguja de piedra decorada con follaje y coronada por una veleta.
Las torrecillas de esquina octogonales tienen varios niveles, cuyas caras están decoradas con arcos de tres lóbulos. Cada nivel termina con ocho gárgolas dispuestas radialmente y está coronado por una pasarela con un parapeto calado. El último nivel está coronado por una aguja de piedra decorada con follaje y coronada por una veleta.
Arcadas
La base de la fachada está decorada con una
galería de soportales. Estos arcos son fuertemente asimétricos como
se dijo anteriormente: el ala izquierda tiene once arcos (incluida una arcada
ciega ubicada debajo de la torreta de la esquina) mientras que el ala derecha
tiene solo seis.
Estos arcos ojivales tienen una superficie
superior decorada con hojas de col, motivo típico del estilo gótico
de Brabante. Cada uno de ellos está coronado por un remate, también
decorado con hojas de col, y está coronado por una arcada de arcos
trilobulados.
Los arcos están sostenidos por pilares
decorados con estatuas de caballeros y escuderos del Linaje de Bruselas.
Estas estatuas se basan en la lámpara de
cul con historias a menudo muy expresivas, entre las que destacamos
un músico de violín y un jugador de gittern.
El
recuerdo de las casas desaparecidas
La construcción del ala derecha implicó la
demolición en 1444 de tres casas llamadas De Scupstoel,'s
Papenkeldere y De Moor, que se pueden traducir como "Casa de la Estrapade", "Casa de la Cueva de los Moines" y “Maison du Maure”.
La “Maison
de l'Estrapade” y sus dos vecinas ya no existen pero su memoria se conserva
en la galería oeste del ayuntamiento.
Cada una de las tres casas que faltan está
representada simbólicamente por dos soportales y por una columna con un capitel
que evoca el nombre de la casa.
Los capiteles originales fueron almacenados en
el Museo Municipal de la Ciudad de Bruselas (Casa del Rey) y reemplazados con copias
del siglo XIX.
La galería oeste del Ayuntamiento tiene seis
arcos: cada una de las tres casas que faltan está representada simbólicamente
por dos arcos y una columna que lleva un capitel que evoca el nombre de la
casa.
La “Maison de l'Estrapade” está
representada por las dos arcadas situadas frente al campanario.
Ambas arcadas se basan en una columna redonda
coronada por una hermosa carpa donde escultores del siglo XV evocaban el
nombre de la casa (Scupstoel o Schopstoel) en la forma de
un jeroglífico, representando los hombres evacuar (SCHOPPEN, hacer a un
lado, echar) sillas (robadas) y taburetes mediante palas (schoppen).
La capital se atribuye a un taller de Bruselas
activo alrededor de 1445-1450. El dibujo original de Rogier de la Pasture se encuentra
en Nueva York (una foto se exhibe en la Casa del Rey). Muy degradada, fue
reconstruida en el siglo XIX y el original se conserva en el Museo de
la ciudad de Bruselas, en la "Casa
del Rey" que se encuentra justo enfrente.
La "Maison
de la Cave aux Moines" está representada por las dos arcadas situadas
en el centro de la galería, entre la "Maison de l'Estrapade" y la
"Maison du Maure".
Estas dos arcadas se basan en dos pilares
cuadrados y en una columna redonda coronada por un hermoso capitel que
representa a los monjes bebiendo en la mesa o en su bodega. Según Georges H.
Dumont, “fue una gran oportunidad
para los escultores de evocar las leyendas y dichos del país de Brabante, pero
también de burlarse de los defectos de la sociedad. Los del clero, en
particular. La intención satírica es evidente en esta marquesina de derecha,
que nos muestra a los monjes sentados en mesas, bebiendo y comiendo felices".
La “Maison du Maure” está representada
por las dos arcadas situadas al oeste del ala derecha, contra la torre de la
esquina que bordea la rue de la Tête d'Or.
Estos dos arcos descansan sobre dos pilares
cuadrados y sobre una columna redonda coronada por un hermoso capitel que
representa a un moro dormido armado con una cimitarra rodeado, a la
izquierda, por una madre que acuna a un niño y amamanta a otro y, a la derecha,
de escenas de harén.
La
entrada
La galería en el ala izquierda alberga
un tramo de escalones compuestos por una escalera, una
balaustrada de piedra perforada con patrones de cuatrifolio y dos columnas,
cada una coronada por un león sentado que porta las armas de Bruselas (San
Miguel matando al dragón). Estos leones fueron esculpidos por G. De Groot
en 1869, durante la restauración del siglo XIX.
A ambos lados de los escalones, los pilares son
reemplazados por callejones sin salida historiados que representan
dos escenas trágicas que involucran a regidores de la ciudad de
Bruselas:
·
a
la izquierda, la leyenda de Herkenbald o Archambault, versión
de Bruselas del juez íntegro que, en su lecho de muerte, condenó a muerte a su
sobrino declarado culpable de violación, antes de ejecutarlo con su propia mano
porque el oficial lo imputaba lo eximió de la sentencia;
·
a
la derecha, el asalto a Everard t'Serclaes por parte de los secuaces
del Señor de Gaasbeek, tras lo cual fue transportado a la "Maison de
l'Etoile" ubicada a la izquierda del ayuntamiento, antes de morir el 31 de
marzo de 1388.
Gárgolas
Las diversas fachadas del ayuntamiento gótico
(en el lado de la Grand-Place pero también en el lado del patio) están
adornadas con innumerables gárgolas muy expresivas que representan
seres humanos, animales o criaturas fantásticas.
Asimismo, las torretas de esquina octagonales
cuentan con una serie de ocho gárgolas en cada piso.
La fachada trasera
La fachada trasera está dispuesta a lo largo de
la rue de l'Amigo, conocida por albergar la estación central de policía de
Bruselas.
Mucho más baja que la fachada del ayuntamiento
gótico, esta fachada de estilo clásico se erige en sillar en color
dorado, que contrasta con la piedra blanca utilizada para la parte gótica, y
tiene dos niveles de ventanas rectangulares.
Las ventanas de la planta baja, protegidas por
rejas, tienen un marco plano realzado en la base y hasta la mitad con inserciones
de piedra azul, y están rematadas por un borde de goteo en forma
de entablamento.
El primer piso tiene
grandes ventanales con parteluz de piedra con el mismo tipo
de goteo y marco plano (pero esta vez en piedra blanca) que las ventanas de la
planta baja. Estas ventanas, sin embargo, tienen un marco
con cruces y caídas.
El tramo central sobresale
ligeramente del resto de la fachada. Alberga un portal arqueado
cuyos pilares y vástagos cóncavos están adornados con
líneas divisorias. Este portal está enmarcado a cada lado por un nicho que
alberga una fuente y coronado por una filacteria que muestra el año
de construcción de esta ala: “Anno 1706”.
En el primer piso, esta bahía central tiene un balcón y una ventana francesa
coronada por un frontón curvo. Esta bahía central se remata con un
frontón triangular saliente.
Esta fachada remata
lateralmente con canaletas de esquina en sillar blanco,
cuyo color contrasta con la piedra dorada utilizada para la propia fachada.
El patio
interior
El patio interior del ayuntamiento tiene un
pavimento marcado con una estrella que indica el centro geográfico de Bruselas,
idéntico a la Place du Capitole en Roma.
La fachada noroeste y la fachada sureste de
este patio tienen dos niveles perforados por grandes ventanales rectangulares
con parteluces de madera con marco plano y bandeja de goteo en forma de
entablamento, todo ello coronado por un techo alto perforado con buhardillas
rematadas por 'un frontón triangular (estructura muy similar a la
fachada de la rue de l'Amigo). En la planta baja, un alto puerta coronada por
un frontón triangular y enmarcado por las grandes lámparas está protegido por
un gran dosel.
La fachada sur está perforada, en la planta
baja, con un portal arqueado en el asa de un cesto enmarcado por vanos
semicirculares, enmarcados por grandes faroles como las otras puertas del
patio. Arriba, una ventana francesa rematada con un frontón curvo está
rodeada por ventanas rectangulares, cuyo marco plano está decorado
con cruces.
El patio está decorado con dos fuentes de
mármol diseñadas en 1714 por Johannes Andreas Anneessens, coronadas por figuras
del Mosa y el Escalda esculpidas en 1715 respectivamente por Jean
Dekinder y Pierre-Denis Plumier.
Escultura de Pierre-Denis Plumier.
Bibliografía
Abbé H. De Bruyn, Historia de la Iglesia
de Sainte-Gudule y del Santísimo Sacramento de los Milagros en
Bruselas, en Goemare, Bruselas, 1870
Simon Brigode, “Las excavaciones de la colegiata de Sainte-Gudule en Bruselas:
descubrimiento de la sección frontal occidental del período románico”,
en: Anales de la Real Sociedad Arqueológica Belga de Bruselas,
volumen XLII, p. 185-215, 1938
Jacques Mignon, “Catedral de Saint-Michel”, en: Brabant, revista trimestral de
la Federación de Turismo, n ° 5, 1970, p. 54-61
B. Van Nieuwenhuyze, MC Van Grunderbeek, P. Van
Brabant, M. Vrebos, De la Halle au Pain au Musée de la Ville. Ocho
siglos de historia de Bruselas, Bruselas, 2013
Casa del Rey. Reconstrucción “idéntica” de un patrimonio emblemático
de la historia de Bruselas, coll. Studia Bruxellae, Bruselas, 2013
Alexandre Henne y
Alphonse Wauters, Historia de la ciudad de
Bruselas, t. III, Ediciones Libro-Sciences, 1968
Guillaume Des Marez, Guía ilustrada
de Bruselas: Volumen 1: Monumentos civiles y religiosos, Primera parte:
Monumentos civiles, Touring Club of Belgium, 1918
Isabelle De Pange, La Grand-Place de
Bruxelles, [aparte], 2011
Vincent Heymans, Las casas de la
Grand-Place de Bruselas, CFC Editions, coll. "Lugares de la memoria",2007
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