sábado, 21 de octubre de 2017

Capítulo 14 - PANTEÓN HURRO-HITITA


PANTEÓN HURRO-HITITA

Al igual que el sumerio y el de los semitas de Mesopotamia y Siria, el panteón horro-hitita se componía de numerosas divinidades que encarnaban tanto fenómenos de la naturaleza como conceptos abstractos muy íntimamente relacionados con sus creencias religiosas. El panteón integraba no sólo las divinidades propias sino también las de los pueblos fronterizos o sometidos. Las deidades se ordenaban en tres categorías.
En primer lugar, el dios más importante del panteón hurrita era Teshub, que encarnaba al dios del clima y equivalía al Ishkur sumerio y al Adad asirio-babilónico.
En un segundo rango estaban: Shaushga (la Ishtar hurrita), Kumarbi, Eya, Kushuh (dios lunar equivalente a Nanna-Sin en el panteón sumero-acadio), Shimige (dios solar equivalente al Utu sumerio y al Shamash semítico), Ashtabi y Nubandig.
El tercer lugar estaba ocupado por numerosas divinidades escasamente conocidas, cuyos cometidos variaban en función de su cultura de origen.
Las divinidades originariamente hurrita eran Teshub y su paredro, equivalente femenino, Hepa. 
Existían, además, otras divinidades adoptadas de culturas próximas. Al parecer, alguna minoría hurrita adoraba a dioses de origen persa o hindú como Mitra, Varuna, Indra, los Nasatya. También asumieron el culto da deidades sumerias, acadias y babilónicas como Anu, divinidad del cielo, Antum, su paredro (equivalente femenino), Sin, dios-luna, Shamash, el sol, Enlil, divinidad de la tierra y a su pareja Ninlil, Ea, dios de las aguas y a su pareja Damkina, Nergal, Ninegal y Nisaha, divinidad de los cereales. Entre los dioses asirios figuraba Assur. De igual modo las deidades cananeas tenían su presencia en el panteón hurrita: Ilbaba, Ishara, representado por el escorpión, o Shala, pareja de Amurru. Los dioses de los habiru también influyeron en las religiones hurrita y de Mitanni. Los habiru eran bandas de mercenarios que algunos investigadores han relacionado con los hebreos En este panteón hurrita se hallan incluidas otras divinidades inspiradas en la naturaleza: los ríos, el Tigris, el Éufrates, las montañas, la Tierra, el cielo, los vientos, etc.
Este sincretismo religioso es frecuente en toda Mesopotamia, y culturas circundantes, y se justificaba por la creencia de que aceptando los dioses de las culturas precedentes se evitaría su enojo y los posibles perjuicios derivados de él. Al propio tiempo resultaba más fácil asimilar a la población autóctona sin crear excesivos conflictos entre culturas distintas. De hecho todos los pueblos dominantes a lo largo de los siglos en la zona utilizaron la misma táctica con el resultado de que el panteón de cada civilización era el resultado de la unión de diversos panteones.

Dioses hititas y hurritas.
Los nombres con el sufijo “s” entre paréntesis indican el nominativo hitita.

ALALU(s)
Era una deidad primigenia creadora que, según las creencias hurrritas, presidía la primera generación de dioses, es decir, lo consideraban como el rey del cielo en los días antiguos antes de ser derrocado durante el año noveno de su reinado por su asistente Anu, que figuraba como el primero entre los dioses, y de enviarlo a la tierra oscura. 

AMMEZZADU
Dios primigenio relegado al mundo subterráneo. 

AMMUNKI
Dios primigenio relegado al mundo subterráneo.

ANU(s)
Mientras Alalus era rey en cielo, Anu era más poderoso. Después de derrotar a Alalus, ocupó su lugar nombrando a Kumarbis como consejero. Transcurridos nueve años Kumarbis se rebeló contra Anu, quien derrotado trató de huir no sin que antes Kumarbis cercenara de un mordisco sus genitales y se los tragara engendrando así a Teshub, dios de las tormentas, el Aranzahus, el río Tigris divinizado, y Tasmisus. 

ANZILI
Divinidad de origen desconocido, que protagoniza una de las versiones del mito del dios que desaparece

APPU
Padre de Bueno y Malo

ARANZAHA(s).
Hijo de Anu y Kumarbis y hermano del Dios de las Tormentas y Tasmisus.

ARINNA
Diosa solar procedente de época prehitita y elevada a la categoría suprema de protectora del Estado y de reina del país de los hititas. Domina en el cielo y en la tierra, marca las fronteras y ayuda al rey en sus batallas. Su esposo es el dios de tiempo, o de la tempestad y del rayo.
El nombre de la propia deidad es desconocido ya que se denomina, en los textos, como UTU URU Arinna, es decir: “diosa solar de Arinna” (siendo los dos primeros sumerogramas predeterminativos). Más tarde la diosa fue identificada con Wurusemu, la diosa solar de los háticos, predecesores de los hititas y con Hepat, diosa madre de los hurritas.
En el panteón hitita, la diosa de Arinna llegó a ser una de las tres divinidades solares, junto a dUTU Nepisas “sol del Cielo” y dUTU Taknas “sol de la Tierra”. Se consideraba al dios del clima; Tesub, como su esposo y se le atribuían hijos; Telipinu, divinidad agraria, los dioses de la tormenta Nerik y Zippalanda, las diosas de Mezzula y Hullasy Sarruma.
Esta diosa, representada a veces desnuda con los atributos de Señora de los Animales y en otras ocasiones con una amplia túnica (como en Yazilikaya), era considerada la suprema regente del mundo terrenal y como una divinidad ctónica. A finales del siglo XIV a.C., el rey Mursili II hizo gala de especial devoción a esta diosa.

ASERTU
Nombre hitita de la diosa ugarítica Aserat, esposa de El correspondiente al hitita Elkunirsa.

ASTABIS
(Zamama, Ninurta de Acadia)
Era un dios guerrero hurrita que, tras el infructuoso primer ataque del dios de las tormentas contra Ullikummis, reunió a setenta dioses con carros de batalla para enfrentarse contra el gigante de diorita. Intentaron alejarlo del agua, quizás para detener su crecimiento, pero no lo consiguieron cayendo del cielo al mar mientras Ullikummi(s) continuó creciendo hasta que su estatura superó la de la muralla de Kummiya.

ATRAMHASIS
Nombre hitita del acadio Atrahasis, quien salvó a la humanidad del diluvio.

BUNENE
Uno de los visires de Istanu, el dios del Sol

DARAWA
Nombre hitita de Taru, el dios de la tempestad hático

ELKUNIRSA
Es el equivalente horru-hitita del semítico El y su apelativo “creador de la tierra”.

ENKIDU
Compañero de Gilgamesh.
En vista de la fuerza y la vanidad de Gilgamesh, la diosa Aruru crea una criatura capaz de vencer en combate al rey sumerio. Entonces forma a Enkidu a partir de la arcilla y lo envía a la tierra.
En el combate, ambos guerreros traban una amistad y comparten peligrosas aventuras hasta que Enkidu muere tras una enfermedad provocada por un castigo divino por haber matado a Humbaba, el protector del Bosque de los cedros. Tras la muerte de Enkidu, Gilgamesh marcha a visitar a Utnapishtim creyendo que él podrá proporcionarle la inmortalidad.
En el mito de Inanna, aparece representando a la agricultura, mientras su rival Dumuzi representa la ganadería. Finalmente la diosa elige al pastor por encima del agricultor. Antinomia dialéctica, desde entonces, entre el campo y la aldea.
Enkidu aparece como un ser primitivo, incivilizado e incluso practicante del bestialismo, aunque no deja de ser un personaje positivo que se convierte en compañero del héroe. Representa la Naturaleza y la vida rural y campesina frente a la Civilización y los valores urbanos que representa su amigo Gilgamesh.

GILGAMESH
Rey mítico de Uruk protagonista del poema que llevaba su nombre.
Gilgameš (a veces trasliterado Gilgamesh) o Gilgamés, también conocido como Bilgamés, es un personaje legendario de la mitología sumeria. Según la Lista Real Sumeria, Gilgamesh, hijo de la diosa Ninsun y de un sacerdote llamado Lillah, fue gobernante del distrito de Kulab y quinto rey de la ciudad Uruk (Erech en los textos bíblicos; actual Warqa, en Irak) hacia el año 2650 a. C. Sucedió al rey Lugalbanda, reinó durante 126 años y dejó el trono a su hijo Ur-Nungal, que gobernó durante 30 años. Los primeros estudiosos de la lengua sumeria leyeron su nombre, erróneamente, como Izdubar.
Ha alcanzado la fama sobre todo como protagonista del Poema de Gilgamesh, también llamado Epopeya de Gilgamesh por su género literario. En esta obra, el primer poema épico que se conserva, se cuentan sus aventuras junto a su amigo Enkidu y su búsqueda de la inmortalidad tras la muerte de este. Es la obra literaria más antigua de la especie humana encontrada hasta el momento.
La leyenda sobre este rey cuenta que los ciudadanos de Uruk, viéndose oprimidos, pidieron ayuda a los dioses, quienes enviaron a un personaje llamado Enkidu para que luchara contra Gilgamesh y le venciera. Pero la lucha se torna muy pareja, sin un vencedor claro. Finalmente, Enkidu reconoce a Gilgamesh como rey y los dos luchadores se hacen amigos. Juntos deciden hacer un largo viaje en busca de aventuras, en el que se enfrentan a animales fantásticos y peligrosos.
En su ausencia, la diosa Inanna (conocida por los babilonios como Ishtar y más tarde como Astarté) cuida y protege la ciudad. Inanna declara su amor al héroe Gilgamesh, pero este la rechaza, provocando la ira de la diosa, quien en venganza envía al Toro de las tempestades para destruir a los dos personajes y a la ciudad entera. Gilgamesh y Enkidu matan al Toro, pero los dioses se enfurecen por este hecho y castigan a Enkidu con la muerte. Muy apenado por la muerte de su amigo, Gilgamesh recurre a un sabio llamado Utnapishtim (Ziusudra en sumerio, que puede significar ‘el de los Días Remotos’), el único humano, junto con su esposa, al que los dioses salvaron del Diluvio Universal y concedieron la inmortalidad. Gilgamesh recurre a él para que le otorgue la vida eterna, pero Utnapishtim le dice que solo en una ocasión se concedió ese don a un humano, y que no volverá a repetirse, lo mismo que el Diluvio.

Finalmente, la esposa de Utnapishtim le pide a su esposo que, como consuelo a su viaje, le diga a Gilgamesh dónde localizar la planta que devuelve la juventud (más no la vida o juventud eterna). El sabio cede y le revela que la planta está en lo más profundo del mar. Gilgamesh se decide a ir en su busca y efectivamente la encuentra, pero de regreso a Uruk toma un baño, y al dejar la planta a un lado, una serpiente se la roba (basándose en que las serpientes cambian de piel, y que por ello vuelven a la juventud). El héroe llega a la ciudad de Uruk, donde finalmente muere.
Hasta principios del siglo XXI, eso era lo que se conocía como final de la epopeya, pero en 2001, unas 300 tablillas procedentes de Irak fueron entregadas por investigadores iraquíes al asiriólogo Giovanni Pettinato para que fueran traducidas. Entre otras cosas, algunas de ellas contaban un final distinto de la epopeya. Según esas tablillas, Gilgamesh, derrotado moralmente por el fracaso de su búsqueda de la inmortalidad, regresa a su ciudad y allí se suicida junto a 80 miembros de su corte. 
La figura de Gilgamesh conserva su vigencia porque el anhelo que le mueve es universal (escapar de la muerte), y por tanto es universal la lección que recibe: que la inmortalidad es un don exclusivo de los dioses y es locura aspirar a ella. El lector de cualquier época se siente también conmovido por el canto a la amistad que contiene la obra, que probablemente influyó en la Ilíada de Homero, donde el lazo entre Aquiles y Patroclo es igualmente memorable.

GULSES
Divinidades femeninas que presidían los nacimientos y prefiguraban el destino de los recién nacidos.

HANNAHANNA(s)
(Nintu)
Era la madre de todos los dioses y se la asociaba con Gulses

HAPANTALLI(s).
Era el pastor del dios del sol y, a veces, se le consideraba como un espíritu protector.

HASAMELIS
Era un dios que protegía a los viajeros haciéndolos invisibles.

HEBAT (nombre Hurrita)
(Hepit, Hepatu, Hebe).
Era la consorte del dios de las tormentas y se representaba como una figura femenina de pie tocada de una tiara y acompañada de su animal sagrado, el león. Era la diosa de la fecundidad y, junto a su esposo, formaba el tradicional binomio de dioses del territorio. La pareja unida generaba el bienestar para los humanos incrementando la fertilidad de los campos, las cosechas y los rebaños.

HEDAMMU
Se trataba de una serpiente hija de Kumarbi que amó a Ishtar.

HILASI
Una divinidad tutelar, cuyo nombre significa “El dios del patio”.

HUPASIYA
Mortal que colabora con Inara en la lucha contra el Dragón y muerto luego a manos de la diosa.

HUTANNI
Divinidad hurrita de función desconocida cuyo nombre parece significar “soldado”.


HUZZI
Divinidad que quizá es la misma hática, Huzziya, de Hakmisa.

ILLUYANKA(s)
Era un dragón o serpiente gigante que luchó contra Teshub, dios de las tormentas y del cielo, venciéndole en Kiskilussa. Ante su derrota, Teshub pidió ayuda a la diosa madre Inara, quien, para atender la petición, celebró un banquete en honor a Illuyanka consiguiendo emborracharlo. Cuando el dragón estuvo tan bebido que no podía moverse, Teshub, acompañado de otros dioses, lo atacó. Sin embargo, Teshub fue derrotado e Illuyanka le arrancó los ojos y el corazón.
Más tarde Teshub tuvo un hijo, Sarruma, quien se casó con la hija de Illuyanka solicitando como dote de boda los órganos que le habían sido arrebatados a su padre. Tras recuperar el corazón y los ojos, Teshub volvió a enfrentarse al dragón venciéndolo y matándolo, pero no sólo quitó la vida a Illuyanka, sino también la de su propio hijo, quien intercedió inútilmente por su suegro. Ante la negativa del dios de las tormentas a la petición de su hijo, éste quiso morir y Teshub lo mató.

IMBALURI(s).
Era el mensajero de Kumarbi, quien lo envió para comunicar al Mar que él debía seguir siendo el padre de los dioses.

IMPAKRU
Rey legendario de Acadia, suegro de Gurparanzahu, quizá corresponde al histórico Imbia, primer rey de la dinastía

INARA
Era hija del dios de las tormentas y se la adoraba como diosa de los animales salvajes. Tras la derrota de su padre frente al dragón Illuyanka(s), decidió vengarse para lo que pidió ayuda a Hupasiayas de Zigaratta, a quien tomó como amante una vez vencido el dragón.

IRSIRRA
(Deidades equivalentes a los igigis sumerios)
Estos dioses vivían en la tierra oscura y son llamados por Kumarbi(s) por medio de Imbaluris para esconder Ullikummis de los dioses del cielo, Shimige, Teshub e Ishtar, colocando al recién nacido en el hombro de Upelluri. 

ISTANU
Nombre hurrita del dios del Sol.

ISHTAR
Diosa acadia del amor, que corresponde a la sumeria Inanna y que en el mito de Aserto desempeña el papel de Anat-Astarté. En los poemas hurritas es hermana de Tesub.

ISTUSTAYA.
Una de las deidades que se sentaban bajo el árbol del Majuelo en espera del retorno de Telipinu.

IZZUMMI
Visir del dios Ea.

KAMRUSEPA(s)
(Katahziwuri) Era la diosa de la magia y de la medicina. Curó a Telepinu de su ira e hizo recuperar a los campos su fertilidad. Con el Hechizo de Fuego trajo la lluvia a la tierra.


KUBABA
Era la diosa principal de los neo-hititas y se equiparaba a la diosa Cibeles frigia.

KUMARBI(s)
Kumarbi es el dios principal de los hurritas, padre de dioses. Era hijo de Anu (dios del cielo) y padre del dios de la tormenta, Teshub. Fue identificado por los hurritas con el sumerio Enlil y por los ugaritas con El.
Kumarbi es conocido por una serie de textos mitológicos hititas, a veces resumidos bajo el término de “Ciclo de Kumarbi”. Estos textos incluyen, en particular, el mito de la Realeza en el Cielo
El cantar relata que la deidad primigenia y rey de los cielos Alalu, después que fuese derrocado por Anu, se refugiaría en el mundo subterráneo. Kumarbi pasaría a servir a Anu durante nueve años hasta que consiguió derrotarle. Cuando Anu trató de escapar volando hacia el cielo, Kumarbi le persiguió y al darle alcance, le mordió sus genitales, y una parte de la virilidad de Anu penetró en su cuerpo. En el texto, Anu advierte a su hijo que había quedado embarazado de tres dioses: Teshub, Tigris y Tasmisu (el dios hitita Suwaliyat). Al oír esto, Kumarbi escupió el semen en el suelo que quedó impregnado con dos hijos. De Kumarbi nace Teshub. Juntos, Anu y Teshub depondrán a Kumarbi. 
En otra versión de la Realeza en el Cielo, los tres dioses, Alalu, Anu y Kumarbi, gobiernan el cielo, cada uno sirviendo al que le precede en el reinado, durante nueve años. Es Teshub, hijo de Kumarbi, dios del tiempo atmosférico, quien comienza a conspirar para derrocar a su padre. 
Desde la primera publicación de las tablillas de la Realeza en el Cielo, los estudiosos han señalado las similitudes entre este mito de la creación hurrita-hitita y la historia de Urano, Cronos y Zeus de la mitología griega. 
En el Cantar de Ullikummi, para poder vencer a Teshub, Kumarbi impregna una roca con su semen, de donde nacerá Ullikummi, un monstruo gigantesco de piedra diorita que llega a crecer tanto que puede tocar el cielo. Kumarbi le había entregado a las deidades de Irsirra para mantenerlo oculto del dios de la tormenta Teshub, el dios Sol del Cielo e Ishtar. Después de que estas deidades lo presentaran a Enlil, le colocaron en el hombro de Upelluri donde creció una hectárea en un mes.
Después de quince días, crece lo suficiente en el mar para que el dios Sol pueda darse cuenta y alerta de inmediato a Teshub, que se prepara para la batalla en lo alto del Monte Imgarra, sin embargo, sus resultados primera batalla en una victoria incompleta. Conduce a Hebat a su templo, cortando su comunicación con los otros dioses. Astabis lidera a setenta dioses para atacarle, tratando de sacar el agua de su alrededor, tal vez con el fin de detener su crecimiento. Caen al mar y Ullikummi crece hasta 9000 leguas de alto y ancho, agitando los cielos y la tierra y empujando hacia arriba el cielo, elevándose sobre Kummiya. Piden ayuda a Ea, que le localiza y corta los pies con el cuchillo de cobre que había separado el cielo de la tierra. A pesar de sus heridas, se jacta de que la realeza celeste le ha sido asignada por su padre. Presumiblemente, llegaría a tener una derrota menor a manos de Teshub.
En la mitología hurrita era considerado como el padre de todos los dioses y, a veces, se equiparaba a Enlil y Dagon. Fue sirviente de Anu a quien destronó y cuando Anu huía hacia el cielo en forma de pájaro, le arrancó de un mordisco el miembro viril tragándoselo y concibiendo a tres dioses: Teshub, Aranzahus y Tasmisus. Este mito fue el precursor del griego de Urano y Cronos. 

KULITTA
Divinidad auxiliar de Ishtar.

KUSHUH
Era el dios de la Luna. Provocaba las enfermedades y podía aplacársele mediante el sacrificio de una oveja.

LELWANI
Diosa infernal a la que se rendía culto en un mausoleo en Hattusa, identificable con Allatum y Ereskigal.

MALA
Nombre hurro-hitita del río Eufrates.

MALIYA
Divinidad habitualmente asociada a la diosa Pirwa.

MAPSARA Y NARA
Nombre de dos dioses primigenios relegados al mundo subterráneo.

MEZZULLAS.
Era hija del dios de las tormentas y de la diosa solar Arinna. 

MINKI
Nombre de uno de los dioses primigenios, relegados al mundo subterráneo.

MISARU
Uno de los visires de Istanu.

MIYATANZIPA.
Una de las deidades que se sentaban bajo el árbol del Majuelo en espera del retorno de Telipinu.

MUKISANUS.
Era el visir de Kumarbis.

NAMHE
Divinidad de la abundancia aliada de Ea.

NANAYA
Divinidad babilonia, parcialmente equiparada con Sarpanitu, esposa de Marduk.

NANNA-SIN
Divinidad de la Luna sumeria-acadia.

NERIK
Hijo del dios de la tempestad y de la diosa solar Arinna.

NINATTA
Diosa sirvienta de Ishtar.

PAPAYA
Una de las deidades que se sentaban bajo el árbol del Majuelo en espera del retorno de Telipinu.

PIRWA
Diosa hitita en forma equina.

PISAISA
Monte sirio deificado que viola a Ishtar.

SANGASU
Cazador. Personaje de Gilgamesh.



SERIS (SERISU)
Era uno de los toros que tiraba del carro del dios de las tormentas. Teshub ordenó a Tasmisus que ungiera sus cuernos con aceite preparándolo para la batalla contra Kumarbis.

SERTAPSURUHI
Hija del mar y madre de Hedammu junto con Kumarbi.

SHARRUMA (nombre Hurrita).
Era conocido como el ternero de Teshub ya que se le representaba con cabeza humana y cuerpo de toro o bien con cabeza y cuerpo de toro y piernas humanas. Era hijo de Teshub y Herat.

SHIMIGE (Dios del Sol).
Posiblemente fuera de origen acadio y se le adoraba como el dios de la justicia y fiel aliado del dios de las tormentas. 

SIDURI
Tabernera mítica, personaje del Gilgamesh.

SINTALIMENI
Esposa del cazador Kessi.

SUWALIYATTAS.
Es el nombre hitita de Tasmisus.

TAKITIS.
Era el sirviente de Hebat.

TASMISUS.
Era un dios guerrero hijo de Anu y Kumarbis y hermano de Teshub. 

TATIZULI
Esposa de Gurparanzahu e hija de Impakru.

TAZZUWASI
Diosa concubina de Zashapuna, a la que se rinde culto en Nerik.

TUWATA
Espíritu protector del campo.

TELEPINU(s)
Lo llamaban el dios noble y era hijo del dios de las tormentas. Se ocupaba de la agricultura irrigando los campos y haciendo crecer las cosechas. En un arrebato huyó y su huida provocó la pérdida de la fertilidad de la tierra, las cosechas y las manadas ocasionando el hambre en la humanidad. La abeja de Hannahannas lo encontró, picó sus manos y limpió sus ojos y pies con cera purificándolo. Tras la purificación volvió a su morada recuperándose la situación anterior.

TELLA (Hurris)
Era el otro toro sagrado de Teshub. Preparando la batalla contra Kumarbi, el dios de las tormentas ordenó a Tasmisus cubrir su cola con oro y conducirlo a la Montaña Imgarra junto con Seris y el carro de combate.

TESHUB.
El dios de las tormentas hurrita de Mitanni, el dios Taru de Hatti, Darawa, el nombre hitita de Taru, el equivalente al Ishkur sumerio, al Adad acadio y al Hadad caldeo era una deidad perteneciente a la tercera generación de divinidades. Según los hititas, era hijo de Anu y Kumarbis y llegó a alcanzar la primacía de los panteones hurrita e hitita tras derrocar a su padre, Kumarbis. Su símbolo era el toro y los hurritas lo representaban como una figura humana masculina con barba y colocado a horcajadas sobre dos montañas. Para los hititas era un dios guerrero y como tal su figura estaba tocada con un casco, o tiara, empuñando un hacha y un rayo triple. Su carro de combate estaba tirado por los toros Seris (el Día) y Hurris (la Noche), que pacían en las ruinas de las ciudades devastadas. Como Taru, era el consorte de Arinna o Wurusemu, la diosa del sol, de la fertilidad y de la fecundidad. Era el dios del rayo, del viento y de la lluvia y, en Mitanni, su pareja era la diosa del amor y de la guerra, Shaushka, pero en los territorios del oeste del Tigris aparecía como su consorte Hepa, Hebe o Hepit, la Ishtar o Astarté semita, formando una pareja benéfica que generaba la fertilidad de la tierra y el incremento de las cosechas y los rebaños. 

ULILIYASSIS
Es un dios menor 

ULLIKUMMI(s).
Era un dios de piedra hijo de Kumarbis y de una roca con forma de mujer. Fue concebido para vengarse del dios de las tormentas. Al nacer fue entregado por su padre a las deidades Irsirra para protegerlo de sus enemigos y ellas lo colocaron sobre el hombro de Upelluri donde debía crecer un codo diario hasta que alcanzara la estatura necesaria para vencer a los dioses del cielo. Finalmente, el dios de las tormentas, por consejo de Ea, corta con un cuchillo los pies del dios de piedra quien cae al mar. 

UPELLURI (Ubelluris).
Era un gigante que soportaba sobre sus hombros el cielo y la tierra. Las deidades de Issira ponen Ullikummis en su hombro donde el dios de piedra crece un codo diario. Upelluri sentía un dolor pequeño en su hombro, pero no pudo identificar al dios que se lo producía.

URSANABI
Barquero mítico que hacía la travesía sobre las aguas de la muerte hasta el paraíso en que vivía Utnapistim.

WURUNKATTI
Dios hático cuyo nombre significaba “rey del país”, probablemente protector contra su devastación.

YARRIS
Era el dios de la pestilencia.

ZALIYANU
Era la esposa o concubina de Zashapuna.

ZASHAPUNA
Era el dios principal del pueblo de Kastama, asociado al dios de las tormentas.

ZINTUHIS.
Era la nieta del dios de las tormentas y la diosa del Sol Arinna.

ZUKKI
Divinidad de origen desconocido protagonista de una de las versiones del tema del dios que desaparece.


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