La variedad del gótico
En Italia, el gótico ha adquirido diversas
formas, que difieren de una zona a otra. Las tipologías más difundidas fueron
inicialmente las edificaciones en gótico normando, cuyas líneas esenciales
se mencionan temprano en el reino de Sicilia, donde, en contextos todavía
típicamente románicos, aparecen elementos característicos del estilo, como los
contrafuertes externos a la vista, las altas columnas o la bóveda de crucería
con una sección apuntada. Los mejores ejemplos son el campanile de
la iglesia de La Martorana en Palermo, las catedrales
de Cefalú y de Monreale. En la Italia central se
asiste alrededor del siglo XIII, a la difusión del gótico Francescano,
vinculado principalmente a las iglesias fundadas por la propia orden y caracterizadas
por ambientes de una sola nave. En la Toscana existe la mayor
fragmentación estilística, con variedades tipificadas en áreas territoriales
más comprimidas, como extensiones cívicas individuales. Por lo tanto, existe la
presencia de gustos inspirados más por el estilo transalpino en Siena y, al
mismo tiempo, una persistencia del sabor románico, a su vez fuertemente
vinculado a elementos anteriores de la época paleocristiana, que fluye en un
estilo muy personal e innovador en los florentinos. En la Italia
septentrional, el románico aún influye con el uso del ladrillo y el repertorio
plástico de los maestros Comacini. Hacia el final del período del estilo
arquitectónico, hay un fenómeno de internacionalización, vinculado a los
principales núcleos políticos de la época, el final del siglo XIV y durante
todo el siglo XV: España y Francia. Luego está la difusión del gótico catalán
en áreas de influencia española y del gótico flamígero en los franceses.
Original es la solución adoptada por el gótico veneciano que combina
elementos del flamígero con elementos románicos y griego-bizantinos.
A continuación se muestra un resumen de los
principales tipos de gótica difundido en Italia en orden cronológico.
·
Gótico
normando: el primer tipo de gótico presente en Italia confinado en el
territorio del Reino de Sicilia, con las novedades introducidas por las
regiones conquistadas por los normandos, entre los ejemplos más relevantes, el
campanario de la Iglesia de La Martorana que representa el primer ejemplo
de gótico en Italia que data de la primera mitad del siglo XII.
·
Gótico
cisterciense: el segundo tipo de gótico que logró penetrar en Italia, aún
vinculado al románico. Ej: Abadía de San Galgano.
· ótico
Imperial de Suabia: vinculado al reino de Sicilia durante el período imperial
de la dinastía de Suabia con la difusión de la arquitectura y los estilos de
Europa central, en particular las novedades del gótico renano.
·
gótico
angevino: generalizado en el territorio del reino de Sicilia y en particular en
la parte peninsular con la afirmación total de la dinastía con una fuerte
impronta francesa. Ej. Basílica de Santa Chiara
(Nápoles) y Catedral de Lucera.
·
gótico
catalán: el gótico típicamente español penetra en Italia a través de los
dominios aragoneses. Perteneciente a edificios de finales del siglo XIII al
XVI, caracterizados por grandes arcos de medio punto resaltados por gruesos
marcos sostenidos por ménsulas colgantes, a menudo enmarcadas por otro cornisa
rectangular, llamado alfiz. Por ejemplo, el campanile de la Catedral
de Piazza Armerina. Hay una variante típica de la zona sureste de Sicilia.
·
gótico
chiaramontano, que toma su nombre de la familia Chiaramonte, el principal
señor feudal de Sicilia. Esta variante también está muy extendida en algunos
edificios civiles en Naro, Alcamo, Caccamo y en otros
territorios que ya son feudos del mismo.
·
tardogótico:
caracterizado por la adopción del gótico flamígero, con complicadas y
espectaculares decoraciones caladas, follaje tallado, riqueza de estatuas y uso
de mármol. Ej: fachada de la Basílica de San Marco.
Se pueden encontrar variantes menores en
ciudades singulares:
·
en
los sitios de construcción franciscanos, el gótico se caracteriza por el tamaño
de las iglesias, a menudo con una sola nave, para contener más y más fieles.
Ej: Basílica de San Francesco;
·
en
Siena, el estilo está estrechamente vinculado al gótico francés, caracterizado
por una preciosidad y una exuberancia decorativa, por las fachadas ricas en
elementos góticos transalpinos (cúspides, pináculos, guirnaldas) y por el
ímpetu vertical de los edificios. Catedral de Siena;
·
en
Florencia inicialmente se caracterizó por la simplicidad de los edificios,
luego adquirirá un aspecto precioso y exuberante. Característico del interior
es el vacío aéreo de las naves y el ímpetu vertical. Por ejemplo,
la Catedral de Santa María del Fiore, la basílica de Santa Croce,
la basílica de Santa Maria Novella;
·
en
algunos centros lombardos, el gótico se caracteriza por el uso del ladrillo
como material de construcción, por los poderosos contrafuertes y por
decoraciones de terracota (a excepción de la catedral de Milán, en mármol
de Candoglia y en estilo gótico flamígero). Ej: basílica de San Francisco
(Bolonia) (1236-1263)]].
Arquitectura
gótica veneciana
El gótico veneciano es la variante
local del estilo arquitectónico del gótico
italiano construido en Venecia, en el que confluyen los propios
requerimientos para construir en un entorno tan especial con influencias de
la arquitectura bizantina y de la arquitectura islámica, lo que
refleja la amplia red comercial de la república de Venecia en ese
momento. Algo poco usual en la arquitectura medieval, el estilo es más
característico en los edificios seculares que en los religiosos, y la gran
mayoría de los ejemplos que sobreviven son seculares.
Los ejemplos más conocidos son el palacio
Ducal y la Ca' d'Oro. Ambos presentan loggias con pequeñas
columnas espaciadas, con una tracería pesada con aberturas
de cuadrifolio sobre ellas, decoración a lo largo de la línea del
techo y algunos patrones coloreados sobre las superficies de los muros lisos.
Junto con el arco conopial, coronado con un ornamento en relieve, y
cordelería en relieve, estas son las características más icónicas del estilo.
La arquitectura gótica eclesiástica tendía a ser más cercana a la del resto de
Italia, a ser menos veneciana.
El comienzo del estilo probablemente no se
remonta más allá del siglo XIII, aunque las fechas de los primeros palacios
góticos, y especialmente las características como las ventanas en ellos, son en
gran medida inciertas. Dominaba en el siglo XIV y, debido al conservadurismo de
la ciudad, los edificios góticos venecianos, especialmente los palacios más
pequeños, continuaron construyéndose hasta la segunda mitad del siglo
XV, y la arquitectura renacentista veneciana a menudo conservó
reminiscencias de su predecesora gótica.
En el siglo XIX, inspirados en particular por
los escritos de John Ruskin, hubo un renacer del estilo, parte del más
amplio movimiento del neogótico en la arquitectura victoriana.
Incluso en la Edad Media, los palacios venecianos se construyeron en sitios muy
restringidos, y eran cajas rectangulares altas con la decoración concentrada en
la fachada frontal. Por ello el estilo se desarrolló en un contexto
arquitectónico similar al encontrado en las calles del centro de las ciudades
de finales del siglo XIX.
Contexto
Venecia está construida sobre barro aluvial, y
todos los edificios de la ciudad estaban (y en su mayoría todavía lo están)
apoyados por un gran número de pilotes de madera hincados en el barro. Por
encima de eso, el material de construcción normal era el ladrillo, aunque las
fachadas más grandes generalmente estaban revestidas con piedra de Istria,
una fina piedra caliza que no es estrictamente un mármol, aunque a menudo se le
llama así. Esta llegaba por mar desde las canteras
en Istria en Terraferma, ahora en Croacia. Otras piedras
con diferentes colores se usaban a menudo para el contraste, especialmente una
piedra roja de Verona. El marmorino, un estuco hecho de
piedra caliza de molienda, ladrillos y fragmentos de terracota, era el acabado
típico para paredes interiores y, a veces, exteriores. Los techos planos
soportados con vigas de madera eran preferibles a las bóvedas, que podían
agrietarse cuando el edificio se asentara sobre los cimientos de los pilotes.
La ciudad principal ya estaba en gran parte
construida, con edificios apretados en el centro; esto se muestra claramente
por la enorme xilografía de Jacopo de' Barbari View of
Venice con una vista elevada de la ciudad en 1500. Debido a que los
edificios estaban muy apretados, Venecia era aún más propensa a incendios que
otros centros de las ciudades italianas, creando la necesidad de construir
nuevos edificios.
Palacios
A diferencia de los palacios o casas de las
familias acomodadas en otras ciudades italianas, la defensa no era una
preocupación importante en el diseño, que en cualquier caso, a menudo tenían
"fosos" en algunos de los
lados. El concurrido centro de la ciudad alentó la construcción de edificios
altos para los estándares de la época, y se iluminaban principalmente desde la
fachada frontal, que por lo general tenía más ventanas y más grandes que los
palacios en otros lugares.
La mayoría de los palacios se desdoblaban como lugares de negocios, en la
planta baja, con la residencia arriba. Las plantas bajas, que incluso cuando se
construyeron probablemente eran propensas a inundaciones periódicas, tenían
relativamente pocas habitaciones y disponían de una gran escalera que conducía
a los pisos superiores residenciales, donde los techos eran bastante bajos para
los estándares de los palacios. El pórtico sobre un canal permitía
cargar y descargar mercancías, y conducía a un gran espacio llamado
el androne, donde se almacenaban mercancías y se realizaban las
transacciones comerciales. Arriba, el portego o salone era otra
habitación grande, dispuesta en el centro y generalmente en forma de «T», que
recibía luz de las ventanas y era el espacio principal para comer y
entretenerse. En la parte trasera, una escalera abierta conducía a un pequeño
patio con una cabeza de pozo y, a menudo, una puerta trasera a la calle. De
hecho, no hay pozos verdaderos en Venecia, y la cabeza del pozo conducía a una
cisterna sellada del agua subterránea salada, que recogía el agua de lluvia del
techo y del patio a través de canales de piedra que conducían a un sistema de
filtrado de arena y la cisterna. En el siglo XIII, a menudo se abandonaron los
pórticos en el frente, siendo reemplazados por una o más puertas grandes que
conducían al androne.
Historia
El período gótico llegó a Venecia durante una
época de gran afluencia, cuando la clase alta estaba financiando la
construcción de nuevas iglesias, así como de nuevas y opulentas casas para
ellos mismos. Al mismo tiempo, las órdenes religiosas comenzaban a llevar el
estilo gótico a las iglesias de Venecia desde la Italia continental. Los
ejemplos más llamativos de esta nueva moda arquitectónica se pueden ver
en San Juan y San Pablo y el Frari. Sin embargo, esas iglesias
todavía eran muy similares a las que se encuentran en el resto de Italia, la
principal diferencia son los materiales de construcción. No fue hasta el
aumento de la construcción palaciega cuando el gótico veneciano se convirtió en
un estilo distinto en sí mismo. Influenciado por el palacio
Ducal —buena parte es ya del siglo XV, de arquitectos como Giovanni
Bon y Bartolomeo Bon o Bono—, los creadores de este nuevo
estilo combinaron temas góticos, bizantinos y orientales para producir un
enfoque totalmente único de la arquitectura.
Características
y ejemplos
Como describió Ruskin, el arco
conopial estuvo en el comienzo del desarrollo estilístico del arco gótico
veneciano, en lugar de en el medio o al final, como en otros lugares. Los arcos
de medio punto comenzaron a brotar puntos en su borde exterior, mientras que
inicialmente permanecían circulares en el interior. Pero las progresiones
ordenadas del estilo no siempre se reflejan en los edificios reales, y a veces
se puede ver una variedad de estilos en un período particular y en el mismo
edificio.
El arco conopial es «relativamente poco común
en los edificios eclesiásticos», donde se adoptó un gótico italiano más
convencional (y hay menos supervivencias). Por el contrario, los arcos góticos
convencionales se ven en palacios «solo en los elementos más sólidos». Debido a
que el terreno inestable desalentaba el uso de las bóvedas, la «raison d'etre estructural de la
arquitectura gótica —permitir la construcción de bóvedas cada vez más altas,
con más flexibilidad en la planta—, era completamente irrelevante en Venecia».
En el norte de Europa,
las tracerías solo soportaban vidrieras. En contraste, las tracerías
en el gótico veneciano soportaban el peso de todo el edificio. Por lo tanto, el
peso relativo sostenido por las tracerías alude a la ingravidez relativa de los
edificios en su conjunto. Esto (y el uso reducido asociado de muros de carga)
le da al estilo arquitectónico gótico veneciano ligereza y gracia en la
estructura.
El gótico veneciano, aunque mucho más
intrincado en estilo y diseño que los tipos de construcción anteriores en
Venecia, nunca permitió más peso o tamaño del necesario para soportar el
edificio. Venecia siempre había tenido la preocupación de que cada centímetro
de tierra era valioso, debido a los canales que atraviesan la ciudad.
Un aspecto importante del cambio de estilo
gótico veneciano que se produjo durante los siglos XIV y XV fue la proporción
de la sala central en los edificios seculares. Esta sala, conocida como
el portego, evolucionó hacia un largo pasillo que a menudo se iluminaba a
través de una loggia con arcos góticos. Los arquitectos favorecieron
el uso de complejas tracerías, similares a las que se encuentran en
el Palacio de los Dogos. La edificación gótica veneciana más
emblemática, el palacio Ducal, es un edificio lujosamente decorado que incluye
rasgos de los estilos arquitectónicos gótico, morisco y renacentista. En el
siglo XIV, después de dos incendios que destruyeron la estructura anterior, el
palacio fue reconstruido en su forma actual, reconociblemente gótica.
Palacio
Ducal de Venecia
El Palazzo Ducale ('Palacio Ducal'),
situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, es uno de los
símbolos de la gloria y el poder de Venecia (Véneto, Italia).
Edificio de estilo gótico, sus dos fachadas más visibles miran hacia la
laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de
los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de
la República de Venecia.
Fue erigido presumiblemente entre
los siglos X y XI sobre la base de un núcleo central
fortificado, constituido por un cuerpo central y torres en las esquinas;
alrededor de dicho núcleo se desarrolló la que es una de las obras maestras
del gótico veneciano. La primera gran reestructuración, que
transformó la fortaleza originaria en un elegante palacio ya sin fortificar, se
llevó a cabo en el siglo XII por el dux Sebastiano Ziani.
Una nueva ampliación fue realizada a finales de 1200.
Durante el gobierno de Bartolomeo
Gradenigo (1339–1342) el palacio empezó a adquirir su forma actual. Una
ampliación de 1424 debida al dux Francesco Foscari extendió
el palacio por el lado de la Basílica de San Marcos. Un añadido
importante, la Porta della Carta, proyecto de los
arquitectos Giovanni Bon y Bartolomeo Bon (también autores
de la Ca' d'Oro) fue terminado en 1442.
La parte interna (es decir, la que da a la
parte del canal de Palacio y termina en el Ponte della
Paglia ('Puente de la Paja'), y que hospeda los apartamentos del Dux), fue
edificada después del gran incendio de 1483 según el proyecto del
arquitecto Antonio Rizzo. Sucesivos embellecimientos, como la Scala
dei Giganti ('Escalera de los Gigantes'), se alternaron con incendios
devastadores durante todo el siglo XVI. Precisamente uno de estos
siniestros propició la creación del principal tesoro del edificio: la
gigante Crucifixión de Tintoretto, pintada para sustituir un
mural dañado en un incendio.
A principios del siglo XVII, fueron
añadidas las llamadas Prigioni Nuove ('Prisiones Nuevas'), más allá del canal, por obra del
arquitecto Antonio Contin. Este nuevo cuerpo de fábrica, que sería la sede
de los Signori di notte al criminal ('Señores de noche de lo
criminal'), magistrados encargados de la prevención y represión de los delitos
penales, fue conectado al Palacio mediante el Puente de los Suspiros,
cruzado por los condenados en su camino a las nuevas prisiones.
Después de la caída de la República de
Venecia en 1797, el Palacio no se utilizó ya como sede del príncipe y
de las magistraturas sino que fue acondicionado para albergar oficinas
administrativas. Las prisiones, llamadas i Piombi ('los Plomos') a causa del revestimiento
en ese material del tejado, conservaron su antigua función. Tras la anexión de
Venecia al Reino de Italia, el palacio sufrió numerosas restauraciones, y
en 1923 fue finalmente destinado a museo, función que conserva hoy
día.
El
edificio
El palacio, de forma cúbica, es como un gran
bloque de mármol dorado por el sol.
El Palacio Ducal se desarrolla sobre tres alas
en torno a los lados de un amplio patio central porticado, el
cuarto lado estaría constituido por el cuerpo lateral de la basílica de
San Marcos, antigua capilla palatina. Las fachadas principales, una
frente a la plaza de San Marcos y otra frete al bacino di San
Marco, presentan dimensiones muy parecidas, dado que la fachada que da
al molo mide 71,5 metros de largo y se desarrolla sobre diecisiete
arcadas, mientras que la que da a la placita, que tiene una arcada más de
largo, mide 75 metros. La parte más antigua del palacio es el ala que da a la
laguna. Ambas fachadas están formadas por paredes macizas y pulidas sostenidas
por dos pisos de pilares colocados uno encima del otro.
De acuerdo con la ley de gravedad, lo más
pesado debe cargar lo más leve. Se esperaría, entonces, que la masa del
edificio hubiera sido construida directamente sobre el suelo y que las ojivas
estuvieran arriba. Sin embargo, construido y distribuido como lo fue, el
edificio está calculado con tanta inteligencia que de ninguna manera produce
una sensación de inestabilidad o fragilidad. Las columnas dan la impresión de
cargar sin esfuerzo la gran construcción, que rehusando a posarse en tierra
parece estar suspendida en el aire y es soportada por dos columnas de ojivas
magníficas.
El pórtico de la planta baja se apoya en
treinta y seis columnas. Esa arcada de la planta baja y la loggia que
queda encima están decoradas con capiteles de los siglos XIV y XV, algunos de
los cuales se reemplazaron por copias en el siglo XIX. La galería superior,
abierta posee 71 columnas rematadas con óculos cuadrilobulados.
Más arriba, el muro liso, con solo grandes
ventanas espaciadas en el paramento, presenta una decoración de tablero de
mármol rosado y blanco.
En las esquinas del palacio varios grupos
escultóricos del siglo XIV representan de izquierda a derecha el Juicio de
Salomón, Adán y Eva, y Noé ebrio. Se cree que son obra
de Filippo Calendario y varios artistas lombardos como Matteo Raverti
y Antonio Bregno.
En 1438–1442, Giovanni Bon y Bartolomeo
Bon construyeron y adornaron la Porta della Carta («Puerta del Papel»), que servía como
entrada ceremonial al edificio. La entrada principal recibe este nombre porque
en ella se exponían los decretos oficiales, o quizá es donde los escribanos
públicos establecían sus pupitres, o porque cerca estaba el cartabum, los
archivos de los documentos de estado. Es de estilo gótico
flamígero de (1442). Flanqueada por pináculos góticos, con dos
figuras de las Virtudes cardinales a cada lado, la puerta está
coronada por un busto del evangelista Marcos sobre el cual se alza
una estatua de la Justicia con sus símbolos tradicionales de la
espada y la balanza. En el espacio por encima de la cornisa, hay un retrato
escultórico del dogo Francesco Foscari arrodillándose ante
el león de San Marcos. Esto es, sin embargo, una obra del siglo XIX debida
a Luigi Ferrari, creada para reemplazar al original que se destruyó en
1797.
Hoy, la entrada pública al Palacio Ducal es a
través de la Porta del Frumento, en la fachada del edificio que da al
canal.
Patio
La fachada principal del patio es una obra
renacentista, con una extraordinaria decoración escultórica y una sucesión
de arquerías y la ornamentación a base
de pilastras, frisos y óculos. Los pozos con brocal de bronce
son del siglo XVI.
Junto al pórtico Foscari se halla la pequeña
fachada del Reloj, realizada en 1615 por Monopola. A su lado y encima del
pórtico se alza un edificio del siglo XV coronado con pináculos que
sostienen estatuas. En un extremo del pórtico se abre la conocida
escalera, Scala del Giganti, erigida entre los años 1483 y
el 1485 sobre proyecto de Antonio Rizzo, quien la decoró con
preciosos relieves entre los cuales sobresalen Fama y Victoria.
La Scala dei Giganti debe su nombre a las dos estatuas marmóreas
de Sansovino representando a Marte y Neptuno que
datan de 1567. Los escalones monumentales unen el patio con la galería
interior del primer piso y era el lugar donde se representaba la coronación de
los dogos. Las dos estatuas colosales debían representar la potencia y el
dominio de Venecia sobre la tierra firme y sobre el mar. Entre
ambas estatuas se encontró colocado un tiempo el Leone
andante de Luigi Borro.
Planos
A - Caffetteria, B - Guardaroba, C - Prigioni (Pozzi), D - Toilettes, E - Cortiletto dei Senatori, F - Scala dei Giganti, G - Cortile centrale, H - Entrada (Porta del Frumento), I - Arco Foscari, J - Museo dell'Opera: I locale, K - Museo dell'Opera: VI locale, L - Museo dell'Opera: V locale, M - Museo dell'Opera: IV locale, N - Museo dell'Opera: II locale, 0 - Museo dell'Opera: III locale, P - Porta della Carta,
A - Sala della Cancelleria Ducale, B - Sala della Milizia da Mar, C - Stanza della Bolla Dogale, D - Sala dello Scrigno, E - Scala d'Oro, F - Avogadria, G - Sala dei Notai, H - Sala dei Censori, I - Scala dei Censori, J - Cortiletto dei Senatori, K - Scala dei Giganti, L - Cortile, M - Porticato Foscari, N - Loggia FoscariA - Appartamento del Doge, B - Sala dei Filosofi, C - Sala delle Mappe, D - Sala degli Stucchi, E - Sala Erizzo, F - Sala Grimani, G - Terrazza, H - Sala degli Scarlatti, I - Scala d'Oro, J - Sala della Quarantia Criminal, K - Scala del Censori, L - Sala della Quarantia Civil vecchia, M - Andito del Maggior Consiglio, N - Sala dell'Armamento, O - Sala del Maggior Consiglio, P - Andito, Q - Sala della Quarantia Civil nuova, R - Sala dello Scrutinio.
A - Archivio segreto, B - Antichiesetta, C - Chiesetta, D - Sala del Senato, E - Sala del Collegio, F - Anticollegio, G - Sala delle Quattro Porte, H - Andito, I - Atrio quadrato, J - Scala d'Oro, K - Sala del Consiglio dei Dieci, L - Sala della Bussola, M - Sala dei Tre Capi del Consiglio dei Dieci, N - Scala dei Censori, O - Sala dei Tre Inquisitori di Stato, P - Armamento del Consiglio dei Dieci
Ca' d'Oro
El Ca' d'Oro o Palazzo Santa
Sofia es un palacio en el Gran Canal de Venecia, en el
norte de Italia. Uno de los palacios más antiguos de la ciudad, su
nombre significa "casa dorada"
debido a las decoraciones externas doradas y policromadas que
una vez adornaron sus paredes. Desde 1927, se utiliza como museo, como
la Galleria Giorgio Franchetti.
Durante mucho tiempo ha sido considerado como
el mejor palacio sobreviviente en la arquitectura gótica veneciana, conservando
todas las características más características, a pesar de algunas pérdidas. En
la fachada, la galería-como un grupo de pequeñas columnas estrechamente
espaciadas, con pesadas trazas con aberturas de codorniz arriba,
utiliza la fórmula del Palacio del Doge que se había convertido en
icónica. También hay una decoración de inspiración bizantina a lo largo de la
línea del techo, y estampados en piedra de colores elegantes a las superficies
planas de la pared. Las ventanas más pequeñas muestran una variedad de formas
con un arco de ogee, rematado con un adorno de relieve, y los bordes
y los límites de la zona están marcados con relieves de cuerda.
El tercer acto de la ópera La gioconda de Amilcare
Ponchielli se encuentra en el palacio.
El palacio fue
construido entre 1428 y 1430 para la familia Contarini, que
proporcionó a Venecia ocho Doges entre 1043 y 1676. Los arquitectos
del Ca d'Oro fueron Giovanni Bon y su hijo Bartolomeo Bon.
Tras la caída de la República Veneciana en
1797, el palacio cambió de propiedad varias veces. En 1846, Alessandro
Trubetzkoi, compró el palacio, que estaba en un estado ruinoso, como regalo
para la bailarina de ballet Marie Taglioni. La imprudente renovación
del arquitecto resultó en su encarcelamiento bajo cargos de vandalismo. Al
final, muchas de las características góticas, incluyendo la escalera del patio
interior y los balcones con vistas al patio, fueron retiradas.
En 1894, el palacio fue adquirido por su último
propietario, el barón Giorgio Franchetti; a lo largo de su vida,
acumuló una importante colección de arte y supervisó personalmente su extensa
restauración, incluyendo la reconstrucción de la escalera y el patio
cosmatesque con mármoles antiguos. En 1916, Franchetti legó el Ca' d'Oro al
Estado italiano. Ahora está abierto al público como galería: Galleria
Giorgio Franchetti alla Ca' d'Oro.
Descripción
La fachada principal de Ca' d'Oro, orientada al
Gran Canal, está construida en el estilo gótico veneciano floral de
los Bons. Otros edificios cercanos de este estilo son el Palazzo Barbaro y
el Palazzo Giustinian. Este estilo lineal favorecido por los
arquitectos venecianos no fue reemplazado por la arquitectura renacentista
veneciana hasta finales del siglo XV, o más tarde.
En la planta baja, una logia empotrada
en colones da acceso al hall de entrada (portego de mezo) directamente
desde el canal. Por encima de esta columnata se encuentra el balcón cerrado del
salón principal en el piano nobile. Las columnas y arcos de este
balcón tienen mayúsculas que a su vez soportan una fila de
ventanas de codorniz; por encima de este balcón hay otro balcón
cerrado o galería de un diseño similar pero más ligero.
El palacio tiene (como otros edificios
similares en Venecia) un pequeño patio interior. El palacio vecino es palazzo
Giustinian Pesaro.
Iglesias
Las dos iglesias góticas más grandes que
permanecen en gran medida inalteradas son las de las principales órdenes
mendicantes; ambas están diseñados para proporcionar grandes espacios abiertos
para que los predicadores estelares llegasen a las grandes congregaciones. Esas
órdenes estaban controladas desde la parte continental italiana, y su
arquitectura original reflejaba principalmente los estilos italianos más
amplios desarrollados por cada orden en otros lugares, y por ello representaban
una novedad en Venecia. Ambas se convirtieron en el hogar de numerosas tumbas
de pared importantes en el interior, lo que probablemente ha impedido que los
interiores fueran reacondicionados en estilo barroco, como ha sucedido en otros
lugares.
La iglesia dei Frari (1250-1338) es
la iglesia franciscana, obra de Jacobo y Pier Paolo Celega. Como la
mayoría de las iglesias franciscanas medievales, esta es un gran edificio
llano, construido económicamente para que grandes multitudes escuchasen a sus
mejores predicadores. Construida por primera vez en el siglo XIII, fue
reconstruido en su estilo gótico actual durante un largo período en los siglos
XIV y XV.
La iglesia dominicana rival, San
Juan y San Pablo (1333-1430) en San Zanipolo, es la otra gran iglesia
gótica de la ciudad que conserva su carácter original. Se comenzó por primera
vez en la década de 1240, pero esa iglesia era demasiado pequeña, y el edificio
actual probablemente se inició en 1333, aunque no se consagró hasta 1430.
Muchas otras iglesias conservan una importante obra gótica,
especialmente Santo Stefano, una gran iglesia parroquial con techo de
madera de "quilla de barco".
La iglesia de la Madonna dell'Orto, construida por la
orden Humiliati, es principalmente del siglo XIV, pero la fachada, aún
gótica, data de la década de 1460. Otras iglesias góticas han sido renovadas en
estilos renacentista o barroco. En San Marcos, la iglesia principal de la
república, hay mucha escultura gótica en la fachada y otros detalles, pero los
elementos principales de la edificación siguen siendo románico
italo-bizantinos.
Arquitectura
La arquitectura de las iglesias góticas
italianas es muy variada. Las diferencias entre el gótico italiano y el gótico
transalpino y europeo son principalmente el uso de decoraciones y frisos en
mármol y de piedras policromadas, ausentes en otras partes de Europa donde se
prefiere el mármol monocromático; el uso del "material noble" también
en la fachada, en lugar de solo la piedra; el gusto clasicista y la atención a
la armonía y al equilibrio entre los elementos que "frenan" el
expansionismo vertical gótico; los grandes vitrales y el principio de anulación
de las paredes, piedras angulares del gótico francés, fueron reemplazados en el
gótico italiano por decoraciones de frescos más armoniosas o, a veces, de
mosaicos tardíos; en el estilo italiano, se privilegiaba el ancho de la nave
central, lo que dio armonía y amplitud en el interior, excluyendo así las
grandes alturas alcanzadas en otros lugares, excepto en raras ocasiones, como
en Santa Chiara en Nápoles o en la Duomo de Milán; las mayores
representaciones del gótico en Italia se ven más en las estructuras civiles que
en las religiosas, un signo evidente del espíritu esencialmente municipal
italiano por un lado (de hecho, construcciones como el Castello
Maniace de Siracusa, el Palazzo della signoria en Florencia o
el palazzo comunale di Pordenone parecen confirmar este espíritu) y
un fuerte vínculo con el pasado, que a menudo —como en Roma, Siracusa y en las
principales ciudades de fundación antigua—, todavía era evidente en los
monumentos y vestigios aún no perdidos con los que los arquitectos se
enfrentaron necesariamente, desde el punto de vista religioso.
Por lo tanto, la arquitectura gótica italiana
está a medio camino entre elementos puramente pasados, como el uso del fresco o
la amplitud de las naves bajas y anchas, a menudo con solo la nave central, y
elementos transalpinos que se mencionan, pero no necesariamente asimilados,
como agujas, contrafuertes, arcos apuntados, bóvedas de crucería. Un ejemplo
único está representado en el reino de Nápoles angevino, donde trabajaban
maestros franceses. Los arbotantes y contrafuertes a menudo se ocultaron, se
camuflaron o se eliminaron por completo. Así, la basílica de San Francisco
en Asís presenta originalísimos y elegantes antecuerpos semicilíndricos
que reemplazan a las robustas formas rectangulares de los contrafuertes,
mientras que en la iglesia de Santa Maria Novella para evitar el uso
de arbotantes externos, se impostaron las claves de arco de la nave central más
altas que los arcos laterales, desviando así el empuje lateral de la bóveda
hacia abajo. En la Santa Croce, Arnolfo di Cambio colocó sobre la
inmensa arcada y sobre las finísimas paredes de la nave central una cubierta de
armaduras sin ayuda de contrafuertes. Además, a menudo se adoptó una planta
rectangular para los tramos de las naves laterales, a diferencia de los
cuadrados de la nave central, para disminuir el empuje lateral y no utilizar
arbotantes.
Otra característica de la arquitectura gótica
en Italia son las fábricas portantes. Si en Francia la pared se abolió casi por
completo para dar cabida a las grandes vidrieras de colores desde donde se debe
filtrar la luz, en Italia hay grandes paredes con ventanas que no son
excesivamente grandes -pero que se trabajaron adecuadamente para permitir que
entrase suficiente luz-, por lo general, para no abandonar las vastas
superficies continuas sobre las que pintar grandes ciclos pictóricos. La
necesidad de disponer de esas grandes superficies pictóricas encuentra su
máxima expresión en la basílica de San Francisco en Asís, en la que los muros
no tienen una función estructural, sino que se erigen específicamente para soportar
el gran ciclo de frescos que las llenan. Las paredes gruesas también tenían la
ventaja de mantener una temperatura constante en verano e invierno. Las raras
excepciones siguen siendo la basílica de San Francisco en Bolonia,
la iglesia de Santa Chiara en Nápoles o el ábside de la catedral
de Enna.
Incluso en la distribución interna de los
espacios, el gótico italiano tiende a preferir características estilísticas más
arcaicas, como la ligereza interna garantizada por las pocas pilastras o
columnas sustentantes de arcos anchos y bajos. Los ejemplos raros están
fuertemente influenciados por la arquitectura francesa, como en el caso de las
abadías cistercienses, las iglesias franciscanas o sienesas en las que se crea
un aula dividida por un bosque de pilares en numerosos pasillos, incluidos los
de las naves laterales cuadradas y los de la nave central rectangular.
Bibliografía
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