El siglo
XIV: hacia una ruptura?
El siglo XIV es un siglo marcado por
los problemas económicos y una crisis agrícola debido al comienzo de la
Pequeña Edad de Hielo. Varios disturbios sociales estallaron no solo en París,
con la burguesía dirigida por el preboste Étienne Marcel, sino
también en el mundo campesino con Jacquerie o en los círculos
artesanales ya estructurados de Flandes. A esto se suma la peste negra que
diezma a un tercio de la población europea mientras la Guerra de los Cien
Años monopoliza la financiación e instala la inseguridad, dejando de favorecer
los costosos logros. El frenesí de construcción se inició en el siglo
XIII claramente pierde el aliento. También hay más restauraciones. A
menudo basta con añadir capillas entre los contrafuertes de los pasillos: con
el desarrollo de la devotio moderna, se construyen y decoran a
expensas de un donante, una hermandad o un individuo.
Los logros de este período todavía se califican
como radiantes sin que nada específico justifique este nombre. Abandonando
el arte monumental, notamos una miniaturización en la escultura donde se
desarrollan temas seculares. Descubrimos el realismo y la escultura se
independiza gradualmente de su soporte. El aspecto puramente decorativo es cada
vez más buscado y si el espíritu de refinamiento prevalece sobre la robusta
sencillez, la evolución estilística sigue siendo mesurada, sin duda ligada a la
disminución del número de construcciones.
El sur parece más creativo que las antiguas
casas del norte cuyos edificios más significativos se erigieron un siglo antes:
los logros de la familia de Jean Deschamps siguen siendo
predominantes como en Narbonne, Rodez, Carcassonne, Clermont o Bordeaux.
En el norte, sin embargo, se están desarrollando obras de construcción a gran
escala en Saint-Urbain de Troyes y en la fachada de la catedral
de Estrasburgo.
Ya están surgiendo algunas innovaciones que
serán importantes en el siglo siguiente: la evolución general es hacia un
rebaje extremo de los muros y el abandono progresivo del capitel,
luego las nervaduras de las bóvedas pasan a extenderse
directamente a las columnas de los pilares (Saint-Just-et-Saint-Pasteur
de Narbonne). El deseo de aumentar el número de líneas ascendentes conduce a
una reducción del diámetro de las columnas acopladas que tienden a
fusionarse con molduras simples. La base de los pilares de los
que se quita la escocia, al final del período, adquiere el
aspecto de una placa volcada.
El cuerpo de luces atravesado
por claristorio, extendida desde la mitad del siglo XIII, está
siendo reducido por el aumento del espacio para la apertura de las ventanas
altas. Esta evolución es visible en la técnica del contrafuerte volante:
uno se da cuenta de que las únicas partes que funcionan son el extradós que
transmite el empuje de las bóvedas y el intradós que lo
soporta. Las partes intermedias y las enjutas se ven así cada vez más
ahuecadas, caladas con rosetones o tréboles de cuatro lóbulos (Saint-Urbain
de Troyes).
Catedral
de Saint-Just-et-Saint-Pasteur de Narbonne
Tiene el rango de co- catedral de
la diócesis de Carcassonne y Narbonne. Característico del estilo gótico
meridional, que reemplazó a los lugares de culto construidos en el centro de la
ciudad desde el siglo IV. Está sin terminar (sólo el coro está presente) y
que su altura bajo bóveda hace que el cuarto más alto en Francia
(41 m bajo la bóveda, después de Beauvais a
48 m y Amiens y Metz a
42 m.). Este monumento, casi desproporcionado con respecto al
resto de la ciudad, fue uno de los proyectos más ambiciosos de la Francia
medieval y una de las obras más eruditas de principios del siglo XIV.
Los
orígenes
La Catedral de Narbonne está ubicada
en el corazón de la ciudad moderna; sin embargo, en la Edad Media, se
ubicaba al borde de las murallas. Esta ubicación es el resultado de una
larga “sedimentación” de lugares de culto. Aproximadamente en el mismo
sitio se construyó inicialmente una basílica constantiniana, levantada poco
después del edicto 313 que autorizaba el culto cristiano. Fue
destruido por un incendio en 441 y se necesitaron 37 días para
demoler lo que el fuego había salvado. Siguió una basílica latina,
construida en cuatro años por el obispo Rustique, a quien el prefecto de
la Galia, Marcelo, alentó en su empresa. La basílica se completó el 29 de
noviembre de 445.
Una pintura, probablemente de origen oriental,
de la iglesia originalmente dedicada a Saint- Genès, muestra un Cristo
imberbe, ceñido únicamente con el subligaculum, el taparrabos de un atleta
típico de la Antigüedad romana. Esta figura del crucificado casi desnudo
de helenística, desaparecerá durante el siglo VI. Gregorio de Tours relata
en 593 en su De Gloria Martyrium que Cristo se apareció
tres veces en un sueño a un sacerdote llamado Basilio, para denunciar su
desnudez y amenazarlo de muerte si no lo tapaba.
En el atrio de la iglesia Saint-Rustique, la
presencia de restos musulmanes sugiere que los árabes omeyas construyeron una
mezquita entre 719 y 759, durante la presencia sarracena en Francia.
En 782 la iglesia fue ahora
consagrada a los jóvenes mártires españoles Just y Pasteur. Los
restos son dos columnas romanas del foro reutilizadas para la nave (visibles en
el claustro); el dintel con dedicación; un edículo de mármol blanco
(visible en el museo lapidario).
Una catedral carolingia prerrománica fue
construida en 890 por el arzobispo Théodard, quien murió
el1 er mayo 893. El campanario conocido como “campanario de Théodard”
permanece , en gran parte restaurado, visible desde el
claustro. A pesar de la ayuda de tres papas, esta iglesia cayó en mal
estado.
La construcción de la catedral gótica fue un
acto político, decidido en 1268 por el papa Clemente IV, ex
arzobispo de Narbonne. Será, dice, una obra realizada como las magníficas
catedrales del reino de Francia. La primera piedra de la iglesia actual
fue colocada por el arzobispo Maurin el 13 de abril de 1272, en los
cimientos de la actual capilla del Sacré-Cœur. La construcción de la
catedral de Saint-Just y Saint-Pasteur se planeó a partir de 1264, pero
no comenzó hasta 1272, y el coro se completó en 1332.
Este edificio, construido sobre el mismo plan
maestro que las catedrales de Clermont y Limoges, parece haber
tenido el mismo arquitecto, Jean Deschamps. De su contrato de trabajo
de 1286, se desprende que el contratista firmante tenía que buscar el
acuerdo de MM los provotes, responsables de la construcción. Esta
hipótesis no convence a todos los historiadores. Algunos consideran que
esta huella es demasiado tarde para atribuir a Jean Deschamps la concepción de
planos que se han conservado durante mucho tiempo y de un sitio ya muy
avanzado. Por tanto, existen dos posibilidades:
-
o
Jean Deschamps ya estaba trabajando en el proyecto de la catedral, pero con
otra función;
-
o
Jean des Champs, citado aquí, no es la misma persona que construyó la catedral
de Clermont-Ferrand.
La mayor parte de la garantía fue construida
entre 1295 y 1309 por Dominique de Fauran. Su
hijo Jacques de Fauran (1309-1336) estableció el primer piso de las
torres y completó la construcción de la cabecera. Ralentizado, el trabajo fue continuado
por Raymond Aicard (1336 - 1349) quien puso los cimientos del crucero
y comenzó dos portales laterales en los extremos de este crucero. Pierre Daniel
de Carcassonne y Louis Richecler (1349-1354), trabajaron en el crucero y en los
pisos superiores de las torres. Posteriormente, estos fueron restaurados,
parcialmente destruidos por un incendio en 1405. La torre norte fue
reparada por el arzobispo François de Conzié y el capítulo.
Plano de la pieza realizada y proyecto
asumido por Eugène Viollet-le-Duc
La
iglesia de Narbonne
Narbona poseía un obispo metropolitano al
comienzo del siglo III, el tiempo de llegada de la primera de ellas,
St. Pablo de Narbona. A petición de Carlomagno, el
Papa León III elevó la sede episcopal de
Narbona en 810 al título de arzobispado. Dos arzobispos,
Guy Foulquoy del siglo XIII y Jules, el cardenal de Medici en
el siglo XIV, se convirtieron en Papa con el nombre de Clemente
IV y Clemente VII. El arzobispado de Narbona sobrevivió hasta
el Concordato de 1801. En la nueva organización de las diócesis, la
ciudad estaba adscrita a la diócesis de Carcasona, cuyo obispo, sólo desde
2004, ocupa la sede de la diócesis de Carcasona y Narbona. Entre 1801 y esta
fecha, fue el arzobispo de Toulouse quien ostentaba el título arzobispal de
arzobispo de Toulouse y Narbonne. El cardenal Saliège fue el último
arzobispo de Toulouse en tomar posesión de la sede.
¿Por qué
la catedral está inacabada?
La catedral debía tener forma de cruz latina. Es
fácil notar que solo el coro (la cabeza de la cruz) está terminado y que el
crucero (los brazos de la cruz) apenas se ha iniciado, así como la nave (pies
de la cruz).
Las razones de este carácter incompleto son:
·
Falta
de recursos, pero esta razón no es la más importante;
·
La
hostilidad de los cónsules. Esta segunda razón fue decisiva como veremos
durante el juicio;
·
La
reanudación de la Guerra de los Cien Años. En 1355,
el Príncipe Negro asedió la ciudad, demostrando que las murallas eran
necesarias;
·
Los
desastres acumulados por la ciudad durante el siglo XIV, como la peste (1348 a 1355),
desmoralizador la ciudad y la acumulación de ruinas y luto, o viajar en el
Príncipe de Gales.
Estos hechos habían llevado a reevaluar el
interés de las fortificaciones. Las ciudades se apresuraron a reparar sus
antiguas murallas o levantar otras nuevas. En esta ocasión estalló más de
un conflicto entre las diversas pretensiones de los obispos, señores y cónsules
que compartían jurisdicción y autoridad. Sin embargo, los nuevos edificios
iban en contra de la pared del perímetro de la ciudad y fue imposible elevar el
mismo crucero sin necesidad de abrir una brecha en la muralla antigua en el siglo
V. Pero los cónsules que decían ser los dueños de la muralla también
intentaron hacer valer sus derechos. Esto resultó en un conflicto legal.
El juicio
entre el capítulo y los cónsules
En 1925, el padre Sigal publicó
un estudio detallado del enfrentamiento entre los cónsules de la ciudad de
Narbonne y el capítulo sobre la finalización de la construcción de la catedral
de Narbonne. Los cónsules de Narbona que, en 1344, ya estaban en guerra
con el arzobispo por la demolición de la torre del Capitolio, se opusieron a
cualquier empresa del capítulo cuando quiso en 1345 tocar las
murallas de la ciudad. Decididos, a pesar de esta oposición, de continuar con
la finalización de la catedral, los canónigos apelaron a la autoridad del rey.
Entonces comenzó, en 1345, esta lucha que, interrumpida por largas treguas, de
la súplica a la súplica, duraría ocho años y cesó abruptamente en 1354. El
epílogo no tuvo lugar hasta 1361. Luego se hizo la paz entre el
consulado y el capítulo. Este último logró construir el claustro que iba a
construir frente a las fortificaciones, que aún estaban intactas. Pero el
precio de la paz fue la catedral inacabada.
La Hija
del Norte disfrazada de Sur
Según Viviane Paul, otro compromiso explicaría
la configuración de la catedral de Narbonne, la cuarta iglesia que se construyó
en el sitio: “La catedral de Narbonne
nunca fue una construcción directamente trasplantada de norte a sur, sino desde
el principio, fruto de un compromiso, de un juego de equilibrio entre la forma
Norte y Sur. Si el modelo vino del Norte, se respetó de manera
significativa el gusto de los patrocinadores locales por la arquitectura del
Sur. Narbonne se parece, desde el principio, a una chica del norte
disfrazada de sureña".
Proyectos
de finalización
Como hemos visto, la construcción de una parada
en el medio del siglo XIV. Sin embargo, durante los siglos
siguientes, se realizaron tres intentos para completar el edificio:
·
En 1514,
el arzobispo Guillaume Briçonnet, hizo derribar las antiguas murallas que
pasaban entre los edificios actualmente conocidos (desde 1708) Cour Saint
Eutrope y el edificio que recientemente sigue siendo la capilla de los
Penitentes Azules, después de haber sido la de los Templarios extramuros.
. Cuando se amplió el recinto, el sitio pasó a ser propiedad de los
arzobispos de Narbonne. Pero monseñor Briçonnet murió el14 de diciembre
de 1514.
·
En 1708,
el arzobispo Charles Le Goux de La Berchère se hizo cargo de los
proyectos del capítulo e hizo erigir las capillas exteriores llamadas edificio
Saint-Eutrope en un estilo gótico modificado por la estética
clásica. Cuando murió el arzobispo, el 2 de junio de 1719, el trabajo
está suspendido. Su sucesor, el arzobispo René de Beauvau, les dedicó
algunas sumas a partir de 1722, luego fueron nuevamente abandonados.
·
Finalmente,
en 1840, Viollet-le-Duc, se comprometió a coronar el trabajo del siglo XVIII, fortalecido por un porche, pero los
desacuerdos con el Consejo de la fábrica lejos de Narbona en unos pocos meses,
y la obra de la catedral Tienes ya que quedó en suspenso.
Descripción
de la catedral
La construcción de la catedral es uno de los
proyectos más ambiciosos del reino de Francia del siglo XIII. Saint-Just
tiene un coro de imponentes dimensiones: 40 m de ancho,
60 m de largo, para un buque central de 15,20 m
de ancho. Las bóvedas se elevan a 41 m de altura; sólo los
de Beauvais (48 m) de Amiens (42 m)
tienen una altura mayor. En el exterior, hay la misma originalidad en el
establecimiento de las amplias terrazas en el ábside, la galería fortificada
que une la parte superior de los contrafuertes, la delicadeza de los arbotantes
de dos pisos y de doble vuelo. Finalmente la belleza del dispositivo,
cuyas bases se establecen en altas, bóvedas de la perfección, el sólido
equilibrio de estas masas articuladas, maquillaje catedral de Narbona una de las
obras más temprana aprendidas del siglo XIV.
Vista en planta del coro y claustro. Congreso Arqueológico de Francia 1906 de Henri Nodet (1855-1941)
Sección transversal del coro de Henri Nodet (1855-1941)
Detalle de un contrafuerte volante, de Eugène Viollet-le-Duc
Vista del noroeste
Arbotantes
El claustro y campanario de la iglesia
de Thèodard
Exterior
El
claustro
Construido
entre 1349 y 1417 en el sitio de la catedral carolingia,
cuyo campanario (campanario de la iglesia de Théodard) aún se conserva. Claustro,
se apoya contra las paredes del siglo V y conectado a palacio
arzobispal, recibió una fortificación inicial. Sus cuatro galerías, muy
homogéneas, están enmarcadas por grandes soportales que debían recibir tracería
y parteluces. Están coronados, en parte, por una balaustrada
cuadribolada. Sus contrafuertes están adornados con curiosas gárgolas y
cargados de un pináculo extravagante.
La corte
de Saint-Eutrope
El patio de Saint-Eutrope, a continuación del
coro gótico de la catedral, corresponde al crucero de la iglesia. Limita al
oeste con el inicio de la nave que originalmente iba a tener cinco capillas
pentagonales a cada lado y de las cuales solo se construyeron dos. El edificio
terminado se habría aproximado a los ciento veinte metros de longitud. Hacia
1340, se hicieron las partes inferiores del brazo norte del crucero, visibles
en el tono más claro de la piedra. La continuación de la obra exige derribar un
tramo de la muralla fortificada de origen antiguo. Los cónsules de Narbonne se opusieron
a ella, se produjo un largo juicio.
El abandono del proyecto inicial está vinculado
a varios factores. La epidemia de peste de 1348, la incursión
de Edward de Woodstock dijo que el Príncipe Negro en 1355 tuvo
repercusiones en el desarrollo económico de la región, pero, a largo plazo, fue
la acumulación de sedimentos en el puerto fluvial de Narbonne lo que pondrá fin
al proyecto. En 1840, Viollet-le-Duc intentará resucitarlo
brevemente mediante la construcción de un pórtico fortificado.
Interior
Las
capillas absidales
Las cinco capillas son todas contiguas del
mismo tamaño y forma poligonal.
Capilla
de San Martín
Alberga las reliquias de San Martín a la
izquierda del altar. El centro del retablo está decorado con una pintura
de Carle van Loo, La resurrección de Lázaro, una copia de la
obra de Sebastiano del Piombo encargada por Jules de
Medici, cardenal-arzobispo de Narbonne, que se convirtió en Papa con el
nombre de Clemente VII. Hacia 1720, el Regente decidió incluirlo
en sus colecciones y envió la copia de Van Loo en compensación. Esta tabla está
catalogada como monumento histórico. A ambos lados del altar se encuentran las
estatuas de San Agustín y San Ambrosio. Desde 2007, el cuerpo de Arthur
Richard Dillon, último arzobispo y primado de Narbonne, y último presidente
nacido de los Estados del Languedoc, descansa frente al altar.
La capilla de Saint-Martin.
La resurrección de Lázaro de Carle
van Loo.
La
capilla de Nuestra Señora de Belén
Ella puede ver el antiguo retablo tallado de
piedra policromada del siglo XIII descubrió en 1847 pero se restauró en
1954. Sólo se actualiza El total después de 1981. La estatua de alabastro de la
Virgen y el Niño en el centro del grupo es independiente del resto de la
composición. Mide 1,80 m de altura, en el estilo
del maestro de Rieux, y probablemente data
del 3er trimestre del siglo XIV. La documentación de
monumentos históricos conserva la hipótesis de una donación de
Monseñor François de Conzié, arzobispo de Narbonne desde 1391 hasta 1433.
La estatua está clasificada como monumento histórico,
Notre-Dame-de-Bethléem por
el maestro de Rieux
La
Capilla del Sagrado Corazón
La Capilla del Sagrado Corazón contiene en sus
cimientos, la "Primera Piedra"
de la catedral, enviada por el Papa Clemente IV en 1272 [Pasaje
contradictorio con el artículo Clemente IV].
La
capilla de Saint-Michel
Mesa del retablo de Antoine Rivalz "La caída de los ángeles rebeldes"; Clasificado
como monumento histórico.
Da acceso por una escalera de caracol a la sala
del tesoro de la catedral sobre la capilla de la Annonciade.
La
capilla de la Annonciade
Situada debajo de la sala del tesoro, contiene
varias pinturas clasificadas como monumentos históricos.
·
La
deposición de la cruz de Pierre Lavergne
·
Tobie
y el ángel Raphael de Nicolas Tournier
·
Judas
se postra ante Joseph- Nicolas Tournier
·
La
multiplicación de los panes de la escuela francesa del siglo XVI pintura
fechada inferior derecha 1556.
La deposición de la cruz - Pierre
Lavergne
Tobie y el ángel Raphael - Nicolas
Tournier
Judas se postra ante José - Nicolas
Tournier
La multiplicación de los panes
Las capillas del lado
izquierdo
Primera
capilla a la izquierda, contiene la pila bautismal.
Capilla
de San José
Segunda capilla a la izquierda. Está
dedicado a José. El cuadro del retablo representa a San José, María y
el Niño Jesús, de Maurin. En la pared izquierda, el monumento de Jean
Seigneuret de la Borde, fallecido en 1607. En el nicho: Notre Dame
d'Afrique. En la pared derecha, una cerámica que representa al padre
terrenal de Nuestro Señor, a ambos lados, San Juan y San Jerónimo.
Monumento de Jean Seigneuret de la
Borde.
La
capilla de Notre-Dame-de-la-Salette
Cuarta capilla del lado izquierdo. El
altar de mármol del siglo XVII proviene de la Penitentes azul de
Narbona. Estatua de Notre-Dame-de-la-Salette sobre el altar; a la
derecha, en el nicho, una estatua de Notre-Dame-de-Lourdes.
La capilla
de Notre-Dame-de-la-Salette
Las capillas
del lado derecho
Primera
capilla dedicada a San Esteban
·
El
Entierro: terracota policromada grupo de la escultura que data del primer
cuarto del siglo XVI.
·
Cuadro
de retablo: La lapidación de Saint-Etienne, de Jacques Gamelin, en
1788.
La
lapidación de Saint-Etienne Gamelin Jacques Gamelin
"El
entierro"
El coro
El altar mayor data de 1694 a 1695 por Laurel,
según los diseños de Jules Hardouin-Mansart. En 1752, el altar fue
renovado por Joseph Gitard, y en 1841, Viollet-le-Duc realizó el
tabernáculo y el retablo. El conjunto está clasificado como monumento
histórico.
El gran
órgano y la música de la catedral
De todos los casos de órganos franceses
del siglo XVIII, el de la catedral de Narbona es sin duda uno de los
mejores. De impresionantes dimensiones (alto: 21 m, ancho:
13 m, tribuna a 14 m del suelo), el órgano está
colgado en la pared trasera en voladizo sobre la platea. Construido por Christophe
Moucherel, organero de Toul, se completó en 1742 y se mantuvo
regularmente a partir de entonces, en particular por Jean-François Lépine entre 1766 y 1770 y luego
por Théodore Puget entre 1856 y 1858.
El aparador se compone de tres
partes: en la parte inferior el gigantesco pedestal, sobre el que parece
descansar el positivo del respaldo y la balaustrada, finalmente
"el gran cuerpo" del órgano
dominando el conjunto. El instrumento incluye 53 paradas repartidas
en 3 teclados y una pedalera. En 2001,
la asociación de amigos de los órganos de Narbonne financió
íntegramente la instalación en el órgano de un combinador.
El capítulo de la catedral de Narbona
mantuvo un importante conjunto de música. En vísperas de la Revolución,
estuvo formado por 2 organistas, 5 cantantes adultos, 8 niños de coro y 4
instrumentistas para el acompañamiento de las voces (serpiente, fagot y
2 violonchelos), dirigidos por el maestro de música y compositor Pierre
Maris, quien también se encargaba del mantenimiento y formación de los
monaguillos. Estos músicos cantaron y tocaron durante los principales servicios
religiosos en el centro del coro de la catedral.
Vista del coro, la sillería y labris
El altar mayor y el retablo
Basílica
de Saint-Urbain de Troyes
Monumento de referencia del gótico
radiante, Saint-Urbain destaca por la unidad de su estilo, debido a los medios excepcionales
que el Papa puso al servicio de esta construcción en la década de 1260: la
arquitectura deja todo el lugar a los techos de vidrio. Debido a las
dificultades financieras, su construcción fue interrumpida y se repitió entre
el siglo XIII y el siglo XX, cuando la basílica fue finalmente
completada.
La construcción del edificio fue iniciada
por Jacques Pantaléon. Hijo de un zapatero de Troyes (hacia
1185 - 1264), Jacques Pantaléon logró una notable carrera eclesiástica,
ocupando los cargos de archidiácono de Laon, embajador de la Santa
Sede, obispo de Verdún y luego patriarca de Jerusalén. En 1261,
fue elegido Papa con el nombre de Urbano IV. Luego quiso construir en el solar de la tienda
de su familia, donde, según la tradición, había nacido una basílica dedicada
a San Urbano, su santo patrón. Los importantes recursos económicos
permiten levantar rápidamente esta basílica. La mayor parte se construyó en
menos de treinta años, de 1262 a 1286. Cuando Urbano IV murió en 1264, su
sobrino, el cardenal, continuó construyéndolo. La obra se vio interrumpida
durante varios años, entre 1266 y 1269, por la obstrucción de Ode de
Pougy, abadesa de Notre-Dame-aux-Nonnains en Troyes, que rechazó la
construcción en su bastión de una iglesia directamente dependiente
de Saint -Seat: incluso envía hombres en armas para devastar el sitio y
luego para molestar al legado papal que vino en 1268 a bendecir el cementerio
de la iglesia, lo que la lleva a la excomunión en el15 de julio de
1268. Los trabajos se reanudaron entre 1267 y 1270 para rematar los dos
pórticos y la parte superior del crucero. La colegiata fue consagrada en
1389. La iglesia se convirtió en edificio parroquial durante la revolución
francesa y el coro y el crucero fueron renovados entre 1876 y 1886. El
arquitecto diocesano Paul Selmersheim completó la nave durante la
fase de construcción de 1893 a 1905.
Fachada sureste en rue Urbain-IV.
La iglesia es uno de los principales testigos
del estilo gótico, que se desarrolló en París y el norte de Francia desde
mediados del siglo XIII. Como el otro gran edificio que irradia desde el
norte de Francia, la Sainte-Chapelle de París, la iglesia
Saint-Urbain de Troyes magnifica la estructura arquitectónica. Todos los
elementos portantes están fuertemente enfatizados, para resaltar el esqueleto
del edificio. Así, las columnas fasciculadas que se elevan desde el fondo, sin
interrupción, llegan directamente a las bóvedas y afirman la verticalidad de la
construcción. Asimismo, hay una simplificación de la elevación. La iglesia de
Saint-Urbain de Troyes no tiene los tres niveles, que estaban entonces en uso
en la arquitectura gótica, c 'es decir grandes arcos, triforio y bayas
altas. Aquí solo hay dos niveles, grandes arcos y ventanas
altas. Esta disposición permite reforzar el lugar de las cubiertas
acristaladas, que en Saint-Urbain de Troyes, ocupan todos los lugares que no
están dedicados a la estructura portante. Las fuerzas son expulsadas y
retenidas por arbotantes. Por tanto, es una iglesia formada únicamente por
elementos de soporte y vidrio. Un ciclo abundante de vidrieras se
desarrolla en todo el edificio.
Portal
La basílica tiene tres portales del siglo XIII,
el portal occidental en tres partes tiene un tímpano con el tema
del juicio pasado. El portal nórdico está protegido por un asombroso
dosel de encaje de piedra.
Tímpano del Juicio Final.
Protección de la puerta.
Interior
Es allí donde se despliega toda la luz gracias
al espacio que se deja a las vidrieras. La pila bautismal, de la Iglesia
de San Pedro en Nonnains es del siglo XV fueron un tiempo para que
el uso del brocal del pozo; la cubierta de madera es obra de Valtat.
Una de las más bellas cuencas del siglo XIII
con una escena de la Coronación de la Virgen y los dos patronos de la basílica,
el derecho cardenal Ancher e izquierda Urbano IV.
Cristaleras
Nave mirando al portal
Cronología
de la construcciónEl edificio aún sin terminar fue consagrado en
1389. El portal occidental con las partes superiores de los primeros vanos se
completó en 1905. El arquitecto diocesano Paul Selmersheim, que hizo
el portal, había restaurado previamente el coro y el crucero desde 1876 hasta
1886.
El edificio fue coronado con una aguja de 34
metros de altura que fue incendiada por un rayo en 1761 y luego demolida por
orden del capítulo.
Coro
Conjunto de grisallas posado hacia 1270 con
personajes de perfil, vidriera de los patriarcas, la cenefa heráldica que los
rodea toma las armas de Francia, Navarra, la ciudad de Troyes, el cabildo así
como el Papa Urbano.
Tímpano
Vida urbana
Nave
La vida del Papa Urbain en dieciséis paneles en
los pasillos del norte, todos renovados por Didron en 1897. Una vidriera que
muestra a Jacques de Troyes precambiando.
Capillas
La capilla norte con sus vidrieras de la
Visitación del siglo XIII. La capilla sur con su vidriera de María con las
uvas.
Catedral
de Notre-Dame de Rodez
La catedral de Notre Dame de Rodez,
construida entre los siglos XIII y XVI, es una catedral ubicada
en Rodez en el departamento de Aveyron.
A pesar de que la construcción había durado
desde 1277 hasta el final del siglo XVI, la catedral tiene una notable
unidad dentro y por fuera. De hecho, la fiesta general del edificio se fijó
desde el principio. Este tipo de plan se atribuye al arquitecto Jean
Deschamps, quien puso en práctica en el sur los principios de la
arquitectura gótica definidos en el norte de Francia. La planta y la
elevación del edificio permiten establecer similitudes entre la catedral de
Rodez y las de Clermont-Ferrand de las que Jean Deschamps dirigió la
construcción entre 1248 y 1265, Narbonne donde se nombra a Jean
Deschamps "magister principalis
operis ecclesiæ” en 1286, Limoges.
El aspecto severo de la fachada occidental
atestigua su vocación defensiva: está flanqueada por dos torres macizas que se
incorporaron a las murallas. Sólo "anomalía" al rigor extravagante de todos: un frontispicio colocado
a la altura de la fachada a mediados del siglo XVI.
La catedral fue clasificada como monumento
histórico en 1862
Cristianización
de la tierra de los Rutenes
Tradicionalmente destinado a probar la
precedencia de un asiento episcopal relación a otro, Rodez y país Rutenos se
cristianizados al final del siglo III por Saint Martial, y a
mediados del siglo V por Saint Amans, primero obispo de Rodez. El grupo
episcopal es citado por primera vez por Sidoine Apollinaire, obispo de
Clermont, en una carta que envió a Elaphius de Rodez, en 485, y que consagró el
baptisterio. Esta carta cita una nueva iglesia, la primera catedral de Rodez. La
catedral ya estaba cerca de la ubicación actual. Estaba fuera de los
confines del Bajo Imperio. La catedral se encuentra dentro de las
paredes después de su reconstrucción en el siglo XII.
La iglesia merovingia, primer vestigio de la
catedral, fue remodelada y embellecida en tiempos del obispo San Dalmas,
quien la dejó inacabada cuando murió en 581. Gregorio de Tours escribe
que el obispo Dalmas pasó su tiempo episcopado para construir, demoler y
reconstruir su catedral para hacerla aún más hermosa.
La iglesia fue saqueada en 725 por los sarracenos.
Todo el edificio tuvo que ser reconstruido a
finales del siglo XI o principios del siglo X. Fue en este momento
que la iglesia fue designada con el nombre de Nuestra Señora (Sacro sanctæ basilicæ Sanctæ Mariæ, matris
Domini Jhesu Christi vel ceterorum sanctorum qui ibidem conditæ sunt, que es
ipsa ecclesia fundata in honore Sanctæ Mariæ, quæ constructa in Rutenis (
sic) civitate ... en un acto de agosto de 907). Los capiteles
encontrados en los cimientos de la catedral en 1884 y depositados en el museo
Fenaille muestran que la catedral fue modificada durante el período románico.
De este período sólo quedan algunos vestigios
(principalmente encontrados durante las excavaciones) porque el derrumbe del
campanario de la catedral románica en 1276 supuso una reconstrucción total del
mismo que durará más de tres siglos. Queda una mesa de altar de mármol dedicada
a la Virgen de la catedral vieja, colgada en el muro norte de la capilla axial.
Esta mesa lleva una inscripción: "HANC
ARAM DEUSDEDIT EPISCOPUS INDIGNUS FIERI JUSSIT", que está traducida
por "Obispo Deusdedit (Dieudonné),
indigno, encargado de hacer este altar". Debió haber sido realizada
por marmolistas a pedido del obispo Deusdedit II, cuyo episcopado
duró desde aproximadamente 961 hasta aproximadamente 995. Esta mesa descansaba
sobre columnas octogonales coronadas por capiteles que podemos ver en el Museo
de Fenaille.
Construcción de la catedral góticaPrimera
campaña de construcción
El campanario se derrumbó durante la noche del
16 al 17 de febrero de 1276. El obispo de Rodez Raymond de Calmont,
figura clave para la financiación del nuevo sitio, colocó la primera
piedra de la actual catedral el 25 de mayo de 1277. La
construcción se hará de este a oeste y la antigua catedral se irá demoliendo a
medida que avanza la obra.
Para permitir su construcción, el obispo Raymond
de Calmont organizó la financiación de la obra de la catedral. Al comienzo de
las obras, les atribuyó los ingresos de las anatas sobre los
beneficios del mense episcopal. En 1281, hizo
pagar 50 libras rutenas tomadas de los ingresos del priorato de
Saint-Georges de Camboulas. Luego, en 1286, obtuvo el derecho a otorgar
indulgencias del Papa Nicolás IV. En su testamento dado el 26 de enero de
1298, entregó 10,000 centavos rutenos a la fábrica de la catedral para una gran
campana y para fundar dos capillas. El 6 de septiembre de 1290, el Papa Nicolás
IV otorgó al capítulo los ingresos de las ganancias vacantes para la
construcción de la catedral.
Podemos seguir la construcción de la catedral a
partir de los libros de contabilidad de la fábrica de los años 1287-1288 y
1293-1294. Estos últimos relatos dan el nombre de un maestro, Maître
Étienne, y su compañero, Ponset, e indican que Maître Étienne ha estado en el
sitio durante tres años. Su salario es bastante alto. El maestro
Étienne es probablemente el primer arquitecto de la catedral.
Las capillas radiantes del coro son las
primeras en construirse. La primera capilla se menciona en 1291 para la cual el
canónigo Brenguier d'Arpajon fundó una capilla. Es la segunda capilla del lado
sur dedicada a San Pedro, donde fue enterrado en 1299. En 1301, el obispo
Gaston de Corn fue enterrado en la capilla axial. En 1316, el canónigo Aldebert
de Pierrefort fundó la primera capilla del lado norte. La segunda capilla en el
lado norte se menciona en 1317 en el testamento del obispo Pierre de
Plantecassanhe. Las cinco capillas que irradian de la cabecera fueron
construidas en 1320, a pesar de la caída de los ingresos del obispado tras la
creación del obispado de Vabres. Las once capillas poligonales del coro se
construyeron hacia 1330.
Observamos que el Sr. Etienne usó una
ventana de estilo de tracería radiante. Las piedras angulares
recuerdan a las de la catedral Saint-Étienne en Toulouse y la iglesia
Saint-Nazaire en Carcassonne. Los arcos de entrada de las capillas radiantes
retoman el diseño de las capillas septentrionales de la catedral
Saint-Just-et-Saint-Pasteur de Narbonne.
La planta de la catedral está ligada al gótico
meridional que fue plasmado por el arquitecto Jean Deschamps en
la catedral de Clermont-Ferrand entre 1248 y 1265. Ningún documento
permite vincular directamente a este arquitecto con la construcción de la
catedral de Rodez.
Segunda campaña de construcción
Sin embargo, la Guerra de los Cien
Años, luego las epidemias y en particular la Peste Negra de 1348, así
como varias disputas dentro de la diócesis provocaron una larga interrupción de
este monumental sitio.
El obispo Pierre de Castelnau (1319-1334)
envía cartas patentes para obtener indulgencias que permitan la financiación de
la construcción de la catedral. En 1325, a su regreso de Aviñón,
lanzó un llamamiento urgente a los fieles para la financiación de la
obra. Indica que la antigua catedral amenaza con derrumbarse y que el
ambicioso plan adoptado para la nueva supera los recursos de la fábrica.
Los obispos Gibert de Cantobre (1339-1349),
Raimond d'Aigrefeuilhe (1349-1361) y Bertrand de Raffin (1379-1385) escriben
cartas similares. Esto último indica que la fábrica es pobre y que la
construcción avanza lentamente.
El coro alto se construye con los dos primeros
tramos del coro. La bóveda cuatripartita se eleva a 30 metros. El
coro tiene una elevación de tres niveles. También cambiamos el plan
adoptando capillas rectangulares para los dos primeros tramos del coro en lugar
de capillas poligonales. En el coro se utiliza un pilar redondo, pero este
tipo de pilote solo se ha utilizado una vez a favor de pilares
ondulados. La segunda capilla en el lado norte se completó antes de 1338,
con el epitafio Héctor de Torrène; el primero en el mismo lado, antes
de 1359, cuando recibió la tumba de Gaillard de Cardaillac. El segundo en
el lado sur está previsto para 1354, como se muestra en el testamento de
Béranger de Barrière. Guillaume Bisquet fue director de proyectos entre
1358 y 1360.
Entre 1366 y 1386 comenzará la realización de
un campanario de entremeses, en la esquina noreste de la catedral. Está
coronado por una flecha de madera recubierta de plomo cuyo contrato
se firmó en 1386 con los carpinteros Guillaume Caldacoste y Pierre de
Coffinyères. Este último incendiado el 28 de abril de 1510, los dos
primeros niveles permanecen en el actual campanario.
El crucero norte portal debe ser iniciado a
mediados del siglo XIV por su estilo, antes del obispo Bertrand Chalençon
(1457-1501) que había sido asignado el comando porque sus brazos sobresalen por
el hastial. Algunas esculturas del tímpano que aún es posible
adivinar a pesar de la destrucción de la Revolución recuerdan las realizadas en
1340 en la capilla del eje por el obispo Gilbert de Cantobre cuando la convirtió
en su capilla funeraria con murales, pero la escultura de la Coronación de la
Virgen puede ser más tarde.
Bajo el episcopado de Guillaume d'Ortolan
(1396-1416) sólo se llevaron a cabo trabajos de embellecimiento en las capillas
radiantes.
La construcción
extravagante
Después de los trabajos al final del siglo
XIV, no se reanudarán hasta mediados del siglo XV bajo la influencia de
William obispos de La Tour (1429-1457) y Bertrand Chalençon (1457-1501) con la
realización del coro y su bóveda, luego el lanzamiento de la construcción del
crucero y los vanos orientales de la nave.
Deben tomarse medidas en 1426 para aumentar los
recursos de la fábrica.
Cuando terminó la Guerra de los Cien Años, el
obispo Guillaume de La Tour escribió a los cónsules en julio de 1445 para
construir la iglesia. Para continuar la construcción de la catedral por la
nave, el obispo debe destruir su palacio que estaba entre el actual crucero y
las murallas. Construyó el nuevo palacio episcopal al norte de la
catedral. Para levantar la nave hay que atravesar la antigua muralla de la
ciudad. Los cónsules no dieron su autorización hasta 1474, e impusieron que la
fachada occidental de la catedral, colocada frente a las murallas, fuera maciza
con pocas aberturas.
A partir de 1440 se iniciaron las obras de
construcción del crucero. Conrad Roger luego construyó los pilares del
colateral norte. En 1448 se propusieron nuevos diseños para la fachada sur. Los
altos niveles y rosas que datan de la segunda mitad del siglo XV.
Para la realización de este trabajo, se convocó
a los más grandes artistas de la época, incluido el escultor borgoñón Jacques
Morel. Esto explica el origen de este nuevo estilo medieval descrito como
extravagante en Rodez. El arquitecto y escultor de Lyon Jacques Morel entrega
un recibo por 32 florines recibidos de Jean Riperie, notario en Aviñón, en la
víspera de Navidad de 1444, probablemente por el tímpano del portal norte del
crucero. El 25 de octubre de 1448, fue contratado por el obispo
para reparar y completar el portal del brazo sur del crucero. El dato
del precio muestra que el portal del brazo sur ya estaba esbozado. Se planearon
ciento ocho imágenes. El contrato estipulaba que el trabajo sería de ocho años,
pero Jacques Morel no estaba obligado a permanecer en Rodez sólo cuatro meses
al año. En septiembre de 1456, al no haber terminado Jacques Morel la obra, el
obispo y el capítulo contratan a otro lapicida para rematar la
fachada, Thibaut Sonier. Las cuentas de la fábrica desde 1459 hasta 1460
muestran que Thibaut Sonier todavía trabaja en el portal; en los actos se le
denomina magister portalis. En su equipo estaban los “imagiers” Pierre Viguier y Guillaume Desfosses. Estas
esculturas fueron destruidas en 1794. En 1986 y 2006 se descubrieron más de
1.500 fragmentos en la tumba de una capilla que había sido rellenada en 1820.
Fachada del brazo norte del crucero.
Portal del brazo norte del crucero.
Fachada del brazo sur del crucero.
Rosetón
El interior de la catedral.
El trabajo de terminación del coro continuó al
mismo tiempo. El 31 de diciembre de 1449 encontramos un contrato entre el
obispo Guillaume de La Tour y los lapicidas de Villecomtal, Raymond
Dolhas, dit Castelvert, y Guiral o Gérard Dolhas su hijo. Este contrato para la
construcción de la bóveda del último tramo, probablemente el tercer tramo del
coro, específica que la construcción debe respetar la conformación de los
pilares, el triforio, las ventanas altas y los arbotantes existentes. Son
reemplazados por Master Richard, alrededor de 1450. El 17 de marzo de 1462 se
firmó el contrato para la construcción de dos pilares y la bóveda del primer
tramo entre los representantes del obispo y del capítulo con Vincent y Jean
Sermati por 3.020 coronas de oro, lapicidas originales de Saint -
Harina y vivir en Mur-de-Barrez. Este contrato indica que el Maestro Richard,
inquilino de la casa de la obra, hizo una bahía del coro. Se reservó la
realización de las grandes bóvedas y probablemente introdujo la llamativa
tracería en las altas ventanas del segundo tramo. Probablemente sea Richard de
Condom (de Condom-d'Aubrac) quien inició la construcción de la cartuja
de Saint-Sauveur de Villefranche-de-Rouergue y realizado en 1467 el coro de
la iglesia de Saint-Jean-Baptiste de Caylus. Este contrato menciona un pertrach (retrato
o dibujo) de la totalidad de la catedral preciosamente conservada por el
capítulo y mostrada a los diversos contratistas para mantener la coherencia del
proyecto. El precio concedido en 1462 habiendo parecido exorbitante a la
fábrica de la catedral, obtiene del rey cartas de abolición el 3 de junio de
1467. Los Sermati se conformaron con 1.500 ecus. En 1465 se concluyó un nuevo
mercado con André Amalric. El capítulo sin duda no quedó satisfecho porque la
continuación de las obras se hizo a modo de gestión, y el primer arquitecto así
nombrado fue Bernard Anthony, hacia el año 1500. La instalación de
vidrieras en las ventanas altas se inició en la década de 1460. La construcción
del coro debió completarse alrededor de 1470, antes de la instalación de la
bóveda del crucero del crucero.
En 1460, el avance de las obras de la fachada
sur del crucero permitió el uso de las capillas situadas a ambos lados. La
capilla del lado este fue cedida al comerciante Georges Vigouroux, quien la
convirtió en su lugar de enterramiento en 1480. La del lado oeste, terminada
gracias a una fundación del gran arcediano, en 1454, fue confiada al obispo
Guillaume de La. Tour, quien lo convirtió en su lugar de enterramiento.
El trabajo de la nave comenzará a partir de
1450. Un precio-hecho ocurrido el 1 de agosto de 1465 con
el cantero Rodez Amalric Andrew para hacer los cimientos de un pilar
sureste de la nave. En 1466, el capítulo invitó a los cónsules a colocar la
primera piedra de otro cimiento. En 1470, el comerciante Georges Vigouroux
contrató a Corrat Roger para construir la quinta bahía de la nave
norte. En 1471 se completó la capilla al sur del quinto tramo de la
nave. Entre 1470 y 1490, la obra avanzó lentamente, realización de los
altos muros de los dos vanos adyacentes al crucero y los cimientos de los
cuatro vanos occidentales, a la derecha del antiguo palacio episcopal, las
antiguas murallas y acequias de la ciudad que requirió grandes movimientos de
tierra. El escudo de armas del capítulo y del obispo Bertrand de Chalençon
a unos 5 metros del suelo, en la fachada occidental, marcan el nivel de
construcción alcanzado a la muerte del obispo. Los documentos fechados en
1494 sólo indican que Guillaume Salvanh Fue entonces el maestro de obras
de la catedral.
El
renacimiento extravagante y el Renacimiento
En el siglo XVI, François d'Estaing y Georges
d'Armagnac dieron un nuevo impulso a la construcción de la catedral.
En 1503, el capítulo firmó un compromiso, por
un año, con el director del proyecto Bernard Anthony. Continuará las obras
de construcción de los altos muros de la nave.
Después del incendio del campanario el 28 de
abril de 1510, el obispo se hizo cargo del proyecto. Nombró a Antoine
Salvanh (1476-1554) como contratista principal para su
reconstrucción, tal como existe hoy. Fue realizado por alrededor de un
centenar de canteros, desde 1513 hasta 1526.
En 1526, el obispo celebró la finalización de
las obras del campanario con la consagración del altar mayor del coro
rodeado de columnas de bronce que desaparecieron en 1793. Con sus 87 metros de
altura, el campanario, una torre delicadamente elaborada, ahora sostiene sigue
siendo el título del campanario plano más alto de Francia.
Éste, rematada con una linterna perforado
llevar a una estatua de la Virgen, rodeada de cuatro ángeles devotos,
presenta una llameante exuberancia ornamental que se encuentra en la escultura
de los portales del transepto y los muebles (reja y puestos
de venta del siglo XV).
Fachada occidental del campanario.
Fachada norte del campanario: detalle.
Antoine Salvanh reemplazó a Bernard Anthony
como maestro constructor de la catedral. Modificó el diseño de los alzados
de la nave introduciendo de forma más marcada el gótico flamígero en lugar del
gótico radiante del sur, manteniendo el plan general. Dio el plano de la
rosa occidental. Probablemente se inspiró en las nuevas construcciones
góticas flamígeras del norte de Francia, en particular la fachada de la catedral
de Rouen.
Las capillas de los primeros vanos de la nave
se construyeron entre 1520 y 1540.
En 1534 encontramos un mercado para el techado
de las capillas. En 1538, se firmó un contrato con Pierre Planhard para
cubrir las partes recién terminadas de la nave al estilo
francés. A continuación, se pueden construir las grandes bóvedas de los
cuatro primeros tramos de la nave. Encontramos la fecha de 1542 en la cara
inferior de la cuarta bóveda con los brazos de Georges d'Armagnac. Se
necesitaron 265 años para completar la construcción de la catedral.
La fachada occidental estaba coronada por una
fachada en miniatura de una iglesia "romana",
cuyo diseño fue realizado por Guillaume Philandrier, amigo de Georges
d'Armagnac, canónigo de la catedral desde 1554, y que fue realizado por Jean
Salvanh, arquitecto hijo de Antoine, hacia 1554.
Jean Salvanh construyó los pináculos que
enmarcan la fachada bajo el episcopado de Jacques de Corneillan, entre 1562 y
1580, y la parte superior del campanario sur que quedó inacabado.
La catedral del siglo
XVII al XX
Catedral y Place d'Armes en
1885.
En los siglos XVII y XVIII, las cuentas de la
muestra de la fábrica que se centra en el mantenimiento, en particular, que
luchan contra la infiltración de agua en la terraza cubiertas capillas.
Entre 1608 y 1611, se rehicieron los marcos y
el techo del coro y la nave. En 1626 y 1628, fue el turno de las cruces
sur y norte del crucero. En 1687, se renueva el antiguo adoquín.
Con la Revolución vino la degradación
por vandalismo. En septiembre de 1793, se retiraron los muebles de
latón del coro y se martilló la tumba de Raymond de Calmont.
A principios de 1794, se hicieron planes para
demoler el campanario, pero los Montagnards de la Société populaire
de Rodez pospusieron esta demolición proponiendo reemplazar a los evangelistas
con estatuas de Lepeletier, Marat, Bayle y Chalier y
una Estatua de la Libertad en el en lugar de la de la Virgen. Pero las
tallas de los portales y retablos estaban martilladas.
Templo de la Razón, lugar de ejercicio del
batallón de voluntarios de Charente, la catedral vuelve a ser un lugar
constitucional de culto católico el 12 de junio de 1795. Mientras tanto, el 2
de febrero de 1795, su tesoro había sido enviado a la Monnaie de Paris.
El Concordato de 1801 devuelve el
edificio al culto católico. Rodez no volvió a ser la sede de un obispado
hasta 1823. Con la instalación de un obispo y un capítulo en Rodez, se
emprendieron las reparaciones y remodelaciones que terminaron eliminando todo
lo que se había salvado por la Revolución en el antiguo ordenamiento de la
catedral.
Desde su nombramiento en 1821 como arquitecto
departamental y en 1823 como arquitecto diocesano, Étienne-Joseph
Boissonnade hará cotizaciones para emprender la restauración de la
catedral. A partir de 1821, trabajó en la armazón y trabajos exteriores con
purgas, juntas y remendados, así como en el campanario. También limpió la
cabecera de las casas que estaban en contra. En el interior de la catedral,
levantó el suelo de la nave y las capillas. También intervino para la
restauración de los elementos esculpidos. Después de 1858, se comprometió a
limpiar el ábside para limitar los efectos de la humedad en la catedral. Las
vallas del coro se mueven o se destruyen y se reemplazan por puertas. En 1836,
el altar mayor que data de François d'Estaing fue reemplazado por otro en el
estilo Louis-Philippe y una alegoría en mármol y yeso que representa la Fe
aplastante Herejía se colocó debajo del púlpito para predicar. Jean-Baptiste
Vanginot fue arquitecto diocesano de Rodez de 1862 a 1877. La mampara de la
torre se salvó, pero se desmanteló en 1872 y se colocó contra la parte
posterior de la fachada sur del crucero. Louis-Clémentin Bruyerre fue
arquitecto diocesano de Rodez desde 1877 hasta 1883.
La catedral está cimentada sobre la roca y por
tanto no tiene ningún problema de estabilidad. Además, habiendo
aprovechado los conocimientos acumulados durante la construcción de las
iglesias del norte, los problemas planteados por el equilibrio de los empujes
de las bóvedas fueron perfectamente tenidos en cuenta por los diseñadores de la
catedral. Las obras de restauración se han realizado:
·
en
la década de 1950, en las partes superiores del campanario;
·
en
los años 60, la impermeabilización de las terrazas y la impermeabilización del
deambulatorio y capillas;
·
de
1978 a 1982, la rosa occidental, la fachada "romana" de la fachada occidental y los pináculos; durante
el mismo tiempo se limpia por completo el deambulatorio, luego se siguen
importantes obras de restauración del campanario;
·
de
1988 a 1994 para retomar las superficies degradadas de las piedras, en
particular de las partes esculpidas, y la reinstalación en plomo de las altas
ventanas del coro.
Arquitectura
Sin preocuparse por la unidad
arquitectónica, Georges d'Armagnac hizo coronar la parte superior de
la fachada fortificada de la catedral gótica con el modelo reducido de una
fachada de iglesia italiana con puerta, columnata y un frontispicio clásico
(frontón y consolas en espiral) dibujado en 1562 por Guillaume Philandrier.
El coro, el crucero y la nave se cubren con un
techo de pizarra del campo sobre un marco muy alto y muy inclinado. Los
pasillos y capillas laterales están cubiertos con terrazas pavimentadas de
piedra arenisca. Debido a su pendiente poco profunda, estas terrazas
recibieron el nombre local de planetas.
Dimensiones
·
Longitud
en obra: 101,57 m;
·
Ancho
del crucero en obra: 36,89 m;
·
Altura
de la nave: 30 m;
·
Altura
del campanario: 87 m.
Disposición
de las capillas laterales
El comerciante Georges Vigouroux hizo
acondicionar una capilla en la que colocó un grupo esculpido por Pierre Viguier
en representación de la Anunciación. El original de este grupo se
considera que está dentro de los Inières iglesia fortificada desde
el siglo XIX. Se ha colocado una copia en la capilla adyacente al portal
sur del crucero, lado este. La moldura es un retablo de piedra policromada,
pero solo los elementos superiores que representan a Dios Padre son auténticos.
El retablo representa a María con el ángel Gabriel.
En la Capilla del Santo Sepulcro, tercera
capilla sur de la nave, en el lado sur, hay un conjunto esculpido que
representa una tumba ofrecida por el canónigo Galhard Roux en 1523.
La capilla en el cuarto tramo de la nave, en el
lado sur, está adornada con un retablo que representa a Cristo en el
Huerto de los Olivos, colocado en un nicho extravagante, donado por el canónigo
Hélyon Jouffroy.
Los dos primeros tramos de la nave se
destinaron al servicio parroquial. El altar se había construido al final
de la primera capilla, en el lado sur. A mediados del siglo XVI,
este espacio se hizo demasiado estrecho, una amplia plataforma se construye en
el rosetón occidental y ocupa el primer tramo de la nave norte y la capilla
adyacente. El diseño de la tribuna de la capilla de Saint-Soulier, a la
derecha del coro, se atribuye a Guillaume Philandrier y se realizó hacia 1554.
La galería del coro parroquial, el altar
mayor, el púlpito y la rosa occidental.
Tribuna de la capilla de Saint-Soulier o
tribuna Philandrier.
Copia de la Anunciación ofrecida por
Georges Vigouroux.
Sepultura en 1523.
Decoración
de capillas radiantes
Muebles
tallados
Varios monumentos se encuentran en las
capillas, que data de los siglos XIII y XIV.
Tumbas con epitafios del canónigo Brenguier
d'Arpajon (fallecido antes de 1325), de Jean de La Baccalerie (fallecido antes
de 1330), de Guiral de Montal (fallecido en 1318), o de Héctor de Tourène
(fallecido en 1338), cofres-tumbas de los obispos Gilbert de Cantobe, Raymond
d'Aigrefeuilhe, los canónigos Jean de Via y Galhard de Cardalhac (fallecido en
1359).
En los primeros tramos del deambulatorio
se colocaron dos sarcófagos de mármol del cementerio de la iglesia de Saint-Amans.
Murales
Pinturas murales del siglo XIV fueron
descubiertas recientemente en la capilla axial o capilla Cantorbe para el
obispo Gilbert Cantorbe (1339-1349), la Capilla de Todos los Santos y la
capilla de Santa Inés. Las pinturas de las bóvedas de la capilla de Cantorbe
fueron encargadas por Gilbert de Cantorbe. Los de la Capilla de Todos los
Santos son contemporáneos de una fundación realizada en 1341 por el canónigo
cantor Izarn de Cuzel.
En 1978 se descubrió en el muro de cierre del
coro, lateral del deambulatorio y frente a la capilla de Tous-les-Saints, un
ciclo de pinturas al temple sobre la Vida de San Eloi. Los límites de
la datación pueden estar marcados por la presencia del león, símbolo heráldico
de la casa de Armagnac, condes de Rodez hasta 1473, y el hecho de que
el tramo del coro donde se ubican estas pinturas fue realizado a partir de
1449.
La
sillería del coro de la XVIII
Fresco Vida de San Eloi.
Arreglos
del coro
Tan pronto como se pudo utilizar el coro, se le
hicieron ajustes. En 1463, el obispo Guillaume de La Tour encargó un
retablo para el altar mayor.
El 9 de mayo de 1478, el obispo y el cabildo
encargaron una nueva sillería para el coro a André Sulpice, carpintero de Marvejols y
natural de Bourges. El recibo lo dio su hijo en 1490.
Una mampara cerró el coro. Los historiadores
supusieron que se había realizado en 1478, pero la presencia repetida de las
armas del obispo Bertrand de Chalençon sugiere que se hizo más tarde, quizás
alrededor de 1490, según un diseño del arquitecto Guillaume Salvanh, y no de
los escultores de la brazo sur del crucero. La tumba del obispo se colocó bajo
el arco central. La pantalla de la torre se movió en 1872-1873 contra el
reverso del brazo sur del crucero.
A principios del siglo XVI, unos pocos
años antes de su muerte (1529), apenas antes del paso de
François I er en Rodez (1535), obispo François d'Estaing pone en
marcha una importante revisión del santuario (parte del coro de la recepción de
la altar mayor) y modernizó su decoración en particular, favoreciendo por
supuesto el estilo renacentista.
Entre los antiguos altares Saint-Martial y
Saint-Jacques, un poco atrás, reemplazó la mesa de mármol del altar del obispo
Deusdedit (hoy colgada en la capilla axial radiante) por un nuevo altar-maestro
con una mesa de piedra y una guarnición compuesta por seis columnas de
candelabros de bronce, una viga de bronce de gloria que lleva dieciocho
candeleros y un atril de bronce también adornado con dos leones apoyados en él;
Deseando ser enterrado en este lugar, hizo agregar una plataforma sepulcral
cerca de los altares con una losa de bronce al ras y justo a su izquierda una
oración en su efigie. Todos estos objetos móviles fueron destruidos durante la
Revolución.
También erigió nuevos elementos de valla de
piedra labrada de estilo renacentista: un majestuoso pórtico de entrada,
coronado por un calefactor, para la sacristía del cabildo, aún hoy presente, y
para limitar el acceso por los lados. En el santuario (en el sitio de la dos
grandes puertas actuales) dos puertas monumentales bastante similares
(terminadas dos años después de su muerte en 1531), la mayoría de las cuales
solo permanece pero se transfirió en 1825 justo enfrente de la entrada a la
Capilla de la Reconciliación, también conocida como San Rafael. Estas dos
puertas se completaron a nivel de la rotonda del santuario con paneles calados
en madera tallada y dorada cerrando las aberturas entre los pilares pero que
han desaparecido.
Conserva, por tanto, de la decoración anterior
de estilo gótico flamígero sólo la mampara de la torre, erigida hacia 1490, que
cierra el coro occidental, que desde 1825 se ha vuelto a montar en el crucero
sur frente al tambor de entrada. También está la decoración gótica
antigua, elemento de cierre, procedente del santuario o de la sacristía del
cabildo, utilizada por el canónigo Gailhard Roux, contemporáneo de François
d'Estaing, para cerrar su capilla también conocida como el Santo Sepulcro.
Vitrales
Las primeras vidrieras en las
ventanas altas del coro se instalaron en la década de 1460.
En 2002, la conservación regional de monumentos
históricos quiso dotar al edificio de vidrieras dignas de su arquitectura. Se
lanza un concurso para la realización de siete vidrieras del coro sobre un
programa iconográfico a desarrollar en forma figurativa. El 5 de febrero de
2003, el jurado eligió el proyecto presentado por Stéphane Belzère. El artista
presenta su proyecto como un flujo de luz y vida que riega las capillas. Los
primeros bocetos de las vidrieras fueron presentados por el artista el 6 de
abril de 2004. El 13 de mayo de 2004, el comité de licitación eligió a Ateliers
Duchemin para la producción. El sitio se completó en noviembre de 2006. Coste
de la operación: 560.000 euros impuestos incluidos. Temas de vidrieras:
Lado sur:
·
el
árbol de Isaí o la tierra,
·
todos
los santos o el aire, el cielo (capilla de todos los santos),
·
la
caída de los ángeles o el fuego,
·
Génesis
o Agua.
Costa norte:
·
Santa
Inés y San Blas, San Amán y San Marcial, y los profetas Isaías y Jeremías
(capilla de Sainte-Agnès, cuarta capilla del coro),
·
la
Resurrección y Transfiguración de la carne (segunda capilla del coro),
·
los
sacramentos (capilla Saint-Michel, primera capilla del coro).
Vitral
Vidriera del siglo XIX.
Órgano
El órgano
de la catedral.
La catedral alberga un soberbio buffet renacentista,
perfectamente equilibrado, que forma parte del arco del crucero norte.
Originalmente, el órgano de Notre Dame de Rodez
era el estilo del Factor de órganos parisina "Jean Baptiste Stoltz", pre-romántico (final del siglo XVI
y principios del siglo XVII).
Un documento fechado el 23 de noviembre de 1629
da el nombre del organero Antoine Vernholes, de Poitiers, con la
ayuda de Raymond Gusmond, maestro escultor de Périgueux, que realizó
la caja. Los trabajos se iniciaron en 1628 con la participación de Germain
Cayron, de Rodez, para la decoración de la tribuna. La obra se completó en
1631.
Vernholes reutilizó partes de la carpintería de
un órgano gótico más antiguo en los lados y la parte posterior. La tribuna
y el buffet tienen 63 pies de alto y 32 pies de ancho, todo en nogal
pulido. En la parte superior, los ángeles y los escudos de armas eran de
colores brillantes.
Hasta el final
del siglo XVIII, el gran buffet podría estar oculto por
una cortina y positivo estaba equipado con persianas. Esto es todo lo que
nos queda del órgano Vernholes.
·
En
1657, André Eustache realizó reparaciones y un levantamiento;
·
en
1676 Jean de Joyeuse emprende una restauración completa. Allí
presentará la moda parisina. Prefiere la delicadeza y la elegancia en
lugar del poder: pocos juegos de lengüetas, pero paradas completas y ejecuciones
de terceros en todos los teclados;
·
en
1728 François Lépine de Toulouse, rehace el reloj como nuevo, sustituye la
voz humana del eco por un cromorne, añade un bourdon 16, un tercio grande y un
cromorne al gran órgano, repara los muelles de caja, rehace el del "eco de
cuerno" en 3 octavas, así como en los 3 teclados.
Bajará un semitono todo el órgano, en Si bemol,
siendo el de Jean de Joyeuse en Si (recibo del 4 de julio de
1733). Regresó en 1749 con su hijo para hacer algunas reparaciones;
·
en
1775, Joseph Isnard rehace los somieres del gran órgano en 4 partes,
la del positivo en 2 partes, las del pedal y coloca la bocina de eco en la
narrativa, y en 1776 agrega un teclado bombardeado y lleva la gama de teclados
a 50 notas;
·
el
órgano fue abandonado durante el período revolucionario. Tras la
Revolución, el factor Clavel d'Albi reparó lo positivo y sustituyó a un juego
de historias;
·
en
1839, el órgano fue completamente restaurado por los hermanos Claude, pero no
modificaron la composición de las paradas;
·
en
1858 se autorizó al factor Pagès a realizar reparaciones. Después de su
muerte en 1861, el trabajo no se terminó, el trabajo fue completado en 1872 por
Maison Th. Puget;
·
en
1880, un rayo cayó sobre la catedral, dañando el órgano, que quedó sin reparar. Se
vuelve prácticamente injugable;
·
las
direcciones de instrumentos del siglo XX con una gran mayoría de las
tuberías de los siglos XVII y XVIII, pero el reloj mecánico grandes signos
de fatiga, hasta el punto que en 1902 el canon Servieres habla de un "órgano fósiles";
·
Ante
la reticencia del ministerio de culto a emprender nuevamente las obras, el
obispo de Rodez se hace cargo de la reparación del órgano por parte de Charles
Anneessens, de Halluin, que utiliza una tracción enteramente
tubular. Esta intervención radical marcó la muerte del instrumento de Jean
de Joyeuse e Isnard;
·
en
1934, Maurice Puget modificó ligeramente la composición de los
juegos. Mantenida periódicamente, la tracción tubular funcionará hasta
1970, cuando morirá;
·
Finalmente,
en 1975 Paul Manuel desmanteló completamente el órgano y reclasificó
la tubería, antes de que la casa Jean-Georges & Yves Kœnig de
Sarre-Union lo restaurara completamente en 1986, para encontrar un diseño
sonoro en el espíritu de los antiguos, para el cualidades de tacto y los
sonidos correctos en el repertorio francés de los siglos XVII y XVIII, al
tiempo que permite un uso más amplio del instrumento por su extendida;
·
el
11 de octubre de 1986, el órgano fue inaugurado por los organistas Michel
Bouvard, Georges Lartigau y Francis Chapelet.
·
Leon
Froment es el organista al final del siglo XIX y principio del siglo
XX.
·
El
organista titular del gran órgano de la catedral de Rodez es Jérôme Rouzaud.
Iglesia
Saint-Nazaire de Carcassonne
La Basílica de Saint-Nazaire-et-Saint-Celse. Antigua
catedral, tiene el rango de basílica menor desde 1898.Fue construida
entre el siglo XI y el siglo XIV.
La tradición dice que la fundación de la
primera catedral de Carcasona dedicada a Nazaire y Celso santos martirizados en
Milán bajo Nerón se remonta al siglo VI, durante el reinado de Teodorico
el Grande, rey de los godos, regente de Amalarico después de la
intervención para combatir Clovis en 508, hasta 526. Se trata de
la III ª Consejo de Toledo, en el año 589, el rey Recaredo I primeros abandona
el arrianismo y se convirtió al catolicismo. El primer obispo de
Carcassonne históricamente conocido, Sergio, está presente allí. Por tanto, es
probable que la constitución de una iglesia en Carcassonne se remonta a esta
época. El establecimiento de la primera catedral es objeto de discusiones para
saber si estaba en el sitio de la iglesia de Saint-Nazaire o de la iglesia de
Notre-Dame, en la City o en el Bourg, al norte de la colina.
No sabemos qué pasó con esta catedral durante
la ocupación de Septimania y Carcasona por los musulmanes en 725.
Después de la toma de Carcasona por Pépin le Bref en 759, cuenta la
tradición que Carlomagno levantó la Iglesia Santa -Nazaire. El primer
texto auténtico que menciona la catedral de Carcasona bajo la advocación de San
Nazaire data de 925, bajo el obispo Gimer.
Catedral románica
La basílica de Saint-Nazaire, construida
en piedra arenisca (hacia fuera), es una iglesia de
origen románico.
Bajo el impulso de los Trencavels, en
el lugar de la catedral carolingia se emprendió la construcción
de una nueva catedral más grande, de estilo románico, de la que no queda
rastro alguno. Las piedras de construcción son bendecidas por el
Papa Urbano II, el 11 de junio de 1096. Estas piedras
corresponden a una primera campaña de construcción del ábside y del coro. De
este edificio sólo quedan los dos primeros pilares orientales de la nave y
la cripta descubierta en 1857, cuyo estado degradado sugiere que se
trataba de una estructura anterior. Sigue el plan del antiguo ábside.
A mediados del siglo XII se construyó
las naves actuales tres vasos, seis bahías abovedadas barril
rompen en arcos de la nave y el barril arqueado sobre
arcos de garantía en el modelo del primer estado de la iglesia
de la abadía de Alet, con alternancia cilíndrica columnas y pilares
cuadrados con columnas comprometidas. Las bóvedas de las tres embarcaciones
están aproximadamente al mismo nivel. La forma de los capiteles de los dos
muelles que aún se realiza durante la primera fase de la obra muestra que se
había imaginado entonces con colaterales menos altos que el buque central.
Los edificios sufrieron el asedio de
Carcasona en 1209 porque para reparar y reforzar las murallas fue
necesario encontrar piedras que fueron tomadas demoliendo el refectorio, el
sótano y los establos del capítulo. A partir de 1215, el obispo Guy des
Vaux-de-Cernay reparó el daño abandonando un tercio de los diezmos episcopales
adeudados por las iglesias para reconstruir el refectorio y el sótano del
capítulo. Esta donación se confirma en 1228 y 1232 lo que demuestra que esta
obra no se terminó. En 1259, el obispo Guillaume Radulphe amplió el recinto y
la sala capitular hasta la vía pública que conduce a la Porte du Razès. Allí
hizo construir una enfermería con una capilla donde fue enterrado.
La nave se mantuvo intacta durante las
ampliaciones de la catedral en el período gótico.
Plano
de la iglesia de Eugène Viollet-le-Duc
en el Congreso Arqueológico de Francia, 1906
Portal románico
Nave central
Coro gótico
Ábside
Portal gótico
El coro y
el crucero gótico
En Febrero 1224, Amaury de Montfort cedida
al rey Luis VIII todas las tierras conquistadas por su padre Simón
de Monfort y concedida por la Iglesia con la condición de que el
papa Honorio III se adhiera a las condiciones que el rey le había
enviado a Roma en enero para entrar en la cruzada contra la Cátaros. El
Concilio de Bourges celebrado entre el 29 de noviembre de 1225 y
el 28 de enero de 1226condena a Raymond VII de Toulouse y lo
despoja de su propiedad. El rey convocó al parlamento de París el
28 de enero de 1226 quien accede a apoyarlo en el asunto de los
Albigenses. El cardenal San Angelo, el legado papal, procedió luego a
la excomunión del conde Raymond VII. El rey toma la cruz contra los
albigenses el30 de enero de 1226. Por el Tratado de París, el rey
tomó posesión de las tierras de Raimond II Trencavel, vizconde de
Carcassonne.
Coro fuera de la basílica de
Saint-Nazaire a principios del siglo XX.
En 1267, el obispo de Carcassonne Bernard
de Capendu y el capítulo pidieron al rey permiso para ampliar el coro y el
crucero de la catedral de Saint-Nazaire. los7 de noviembre de 1269, el rey
dirigió al senescal de Carcasona un mandato que les autorizaba a tomar
dos bastones de la calle para la ampliación de la catedral con la
condición de que dieran un terreno equivalente para ensanchar la calle del otro
lado.
La construcción del coro y el crucero de la
catedral requerirá fondos importantes. Para ello, el obispo Bernard de
Capendu levantará todos los derechos temporales sobre las iglesias y capillas
teniendo que pagar diezmos y gestionar estos ingresos con más rigor. La
constitución sinodal de 1270 requería que todos los testadores dieran a la obra
de la catedral de acuerdo con sus medios. En 1291, el Papa Nicolás IV concedió
una indulgencia a quienes visitaban la catedral en los días festivos y la
octava de sus santos patronos Nazarius y Celsus. En Abril 1298,
Mons. Pierre de La Chapelle-Taillefert atribuye al trabajo un tercio
de los ingresos confiscados a los sacerdotes que sirven por motivos de no
residencia. Se establece una hermandad para promover la construcción.
Después de la destrucción de la novela, la
catedral fue ampliada entre 1269 y 1330 en el estilo
de alta gótico importado por los nuevos amos de la región, con
crucero y un coro en alza, una decoración escultura de un conjunto de manchado
-Ventanas de cristal que se encuentran entre las más bonitas del sur de
Francia. Un prelado constructor, Pierre de Rochefort, financió la
construcción de gran parte de las decoraciones y la terminación de las bóvedas.
Su escudo de armas es visible en el coro, el ábside y el brazo sur del
crucero, mientras que la capilla de la nave norte contiene el monumento que
conmemora la muerte del contribuyente. Otro personaje, Pierre
Rodier, obispo de Carcassonne, tiene su escudo de armas en la
capilla de la nave sur.
Eugène Viollet-le-Duc indicó que la parte
gótica de la catedral fue realizada por dos arquitectos. El primero fue
contratado por Bernard de Capendu y realizó el plan general del
edificio. El segundo, elegido por Pierre de la Chapelle, hacia 1290,
colocó las bóvedas de las capillas y la nave oriental del crucero. Sus
elecciones técnicas y modelos demuestran que ambos eran de origen parisino.
Las estatuas de los apóstoles se apoyan en los
pilares del coro y el ábside. Toman el modelo de las estatuas de la
capilla superior de la Sainte-Chapelle de París.
Se pintaron el ábside y el coro. Eugène
Viollet-le-Duc encontró y publicó esta decoración.
Hasta el siglo XVIII, la catedral de
Saint-Nazaire, sin embargo, sigue siendo el principal centro religioso de
Carcasona. Al final del Ancien Régime, el cabildo catedralicio incluso mantuvo
un pequeño cuerpo musical compuesto por un organista, un maestro de música y al
menos cinco niños del coro. En 1790, sin embargo, el capítulo fue
eliminado. No fue hasta 1801 que la iglesia fue despojada de su rango
de catedral de Carcasona en favor de la iglesia de Saint-Michel, ubicada en la
bastida fuera de la ciudad. Este traslado se produce mientras la ciudad es
abandonada por sus habitantes a favor de la ciudad baja. El título de basílica
le fue concedido en 1898 por el Papa León XIII.
Cerca de la catedral vivía una comunidad
de canónigos con una sala capitular y un dormitorio al este, el
refectorio y las cocinas al sur y las bodegas y establos al oeste. Pero
todos los edificios fueron demolidos en 1792. También había un
claustro al sur del edificio. Su sitio está ahora ocupado por un teatro al
aire libre establecido en 1908.
La iglesia siguió siendo una catedral hasta
1803.
Renovaciones
del siglo XIX
Las renovaciones de Eugène
Viollet-le-Duc han transformado en gran medida el exterior de la basílica,
pero el interior es más notable. Los dos estilos, gótico y románico, se
superponen en las vidrieras, las esculturas y todas las decoraciones de la
iglesia. Las fachadas tienen muchas ventanas de los siglos XIII y XIV:
estas escenas muestran a partir de la vida de Cristo y sus apóstoles.
El portal románico ha sido completamente remodelado
por su parte en el siglo XIX durante la restauración
de Viollet-le-Duc.
Vitrales
Las vidrieras forman un conjunto importante que
decora el santuario y el crucero. La ventana central está dedicada a la
Infancia y la Pasión de Cristo y data de la década de 1280. Está rodeada de
ventanas renacentistas. Les siguen vidrieras dedicadas a la vida de San
Pedro y San Pablo, a la izquierda, y la vida de los patronos de la iglesia, San
Nazaire y San Celso, a la derecha, que reproducen los mismos arreglos que el
teñido de la ventana de cristal y fecha de 1300-1310.
Las ventanas de las dos primeras capillas a
cada transepto desarrollan el tema del árbol: el árbol de
Jesse rodeada de profetas que datan del siglo XIV, a la izquierda,
donde la vida de las ramas de los árboles para salir profetas e inscripciones
rodamiento, derecha, atribuido a los años 1310-1320.
Las fachadas de los brazos del crucero están
atravesadas por grandes rosas radiantes.
Alfred Gérente ha restaurado
las vidrieras.
Vidrieras en el ábside
Dosel del árbol de la vida
Dosel del árbol de la vida: la tentación
de Adán y Eva
Dosel del árbol de la vida: crucifixión
Órgano
En 1637, Monseñor Vitalis de Lestang ofreció a
la catedral un nuevo órgano producido por el factor poitevin Crespin
Verniole. El aparador es obra de Jean Rigail y Jean Mélair.
El órgano fue encargado en 1679 al
fabricante Jean de Joyeuse y construido entre 1680 y 1688. El órgano
fue reconstruido y ampliado en 1772-1775 por Jean-Pierre Cavaillé.
La parte instrumental fue restaurada entre 1900
y 1904 por el cartero Michel Roger.
El órgano fue catalogado como monumento
histórico como objeto en 1970. El órgano, en mal estado, fue restaurado por
Bartolomeo Formentelli (Barthélemy Formentelli), de 1982 a 1985. El órgano
restaurado fue inaugurado por Michel Chapuis, el16 de mayo de 1985.
Catedral
de Saint-André de Burdeos
La catedral primordial de Saint-André en
Burdeos. Esta es la iglesia catedral de la archidiócesis de
Burdeos. Fue consagrada el 1 de mayo de 1096 por el Papa Urbano
II, de gira para predicar la Primera Cruzada. Fue reconstruida en el estilo
gótico entre el siglo XII y el XVI. En esta iglesia se celebraron dos
bodas reales, en 1137, el matrimonio de Leonor de Aquitania, entonces de
quince años, con el futuro Luis VII, rey de los francos y en noviembre
de 1615 el matrimonio de Ana de Austria, Infanta de España
y Luis XIII, rey de Francia y Navarra.
La primera iglesia fue fundada en el siglo
III. El lugar de culto habría sufrido la destrucción durante las
invasiones medievales: visigodos durante las invasiones bárbaras al
final del siglo V por los sarracenos en el año 725, durante las invasiones
normandas en 848 y 864.
En 814, Luis el Piadoso concedió un
diploma de inmunidad a la catedral y colocó sus dos edificios adyacentes
(Iglesia de Santa María y Capilla de Santa Elena) bajo la protección judicial
del rey.
Reconstruida en el siglo IX, la catedral
fue consagrada en 1096.
La nave central, de estilo gótico de
Anjou, data del siglo XII y fue modificada en el siglo XIII. El deambulatorio,
iniciado alrededor de 1280, se conectó a la nave alrededor
de 1330.
Iglesia gótica
En 1305, Bertrand de Got, arzobispo de
Burdeos accedió al trono de San Pedro con el nombre de Clément V (el famoso
Papa Clément). Este último no logra arraigar su influencia en Roma, y decide
instalar la sede del papado en Francia, en Aviñón, es el inicio del papado
de Aviñón. Sin embargo, no olvida sus orígenes gascones y libera importantes
fondos para la ampliación y embellecimiento de la catedral. Bajo su acción, la
antigua catedral románica adquiere la apariencia de un edificio gótico, un
estilo arquitectónico en plena expansión por toda Francia.
El coro y las capillas de
radiación se hicieron en siglo XIV. También fue en esta época cuando se
erigieron las fachadas de los brazos del crucero. Luego, el caparazón se
completó por completo. El campanario, las torres y agujas del transepto sur
se completaron en el siglo XV. También comenzamos a dotar al
edificio de un cinturón de arbotantes, terminado en el siglo siguiente. En
el exterior, la imposibilidad de establecer un portal en la fachada occidental
explica el despojo de esta última; por otro lado, las fachadas laterales a
nivel del crucero han experimentado un importante desarrollo. En la fachada
norte, la puerta real se construyó alrededor de 1250. El contrafuerte de
Gramont marca el comienzo del Renacimiento en Burdeos. La fachada
norte está coronada por dos torres de 81 metros de altura.
La catedral está flanqueada por una
torre del siglo XV, en el este de la cabecera: el campanario o torre
Pey-Berland, construida por orden del arzobispo del mismo nombre. Por
su patente de cartas, Luis XI confirma los privilegios de esta
iglesia, primero después de su coronación en 1461, luego, después de la muerte
del duque de Guyenne, su hermano, en 1472.
Un terremoto provoca el colapso de
parte de las bóvedas el 2 de febrero de 1427. El marco del coro fue
destruido por un incendio en 25 de agosto de 1787tras un accidente de
soldadura.
El decreto imperial de 25 de agosto
de 1808 relativo a la ciudad de Burdeos prevé la financiación de las obras
de restauración de la catedral.
El 2 de marzo de 1820, un
huracán derriba el frontón de la fachada norte sobre las bóvedas que se
derrumban parcialmente, un rayo cae sobre una de las flechas.
La
limpieza de la catedral y la destrucción del claustro
Hasta el siglo XVIII, la catedral está
completamente encerrado en una red de callejuelas estrechas alineadas con
edificios antiguos. En 1836, las autoridades municipales instalaron el
ayuntamiento en la antigua residencia del arzobispo Palais Rohan,
construido en 1770). Deciden concentrar alrededor del ayuntamiento varios
edificios públicos (cuartel, facultades, hospital...), y modernizar el
tejido urbano. En 1844, a pesar de las protestas de la Commission des
Monuments Historiques, el municipio decidió destruir el antiguo claustro
situado en el flanco sur. El arquitecto Paul Abadie se hizo
cargo del solar en 1863, hizo destruir el claustro en 1865 y construyó en su
lugar, en 1869-1879, sacristías y anexos.
Arquitectura
externa
Vista del ábside desde el campanario
Fachada sur del crucero.
Portal de flechas.
Portal real
Rosetón norte
El
tímpano
La torre Pey-Berland junto a
la catedral.
Parte alta de la torre
Para Jacques Gardelles, el tímpano del portal
norte de la catedral de Burdeos se divide en tres registros. Abajo, en el
dintel está la Última Cena. Una nebulosa, es decir un cordón de nube,
separa este registro del siguiente, que presenta una ascensión de Cristo en
medio de los doce apóstoles. A los pies de Cristo hay un monte simbólico
de olivos. En la parte superior de este tímpano, Dios el Padre está
representado bajo la apariencia de un Cristo entronizado entre dos
ángeles. Uno sostiene un sudario, el otro una corona de espinas. Los
dos ángeles que enmarcan este tímpano llevan una luna y un sol como es
costumbre en los últimos juicios.
Arquitectura
de interiores
Coro de la catedral.
Dimensiones
·
Longitud
interior: 124 metros.
·
La
nave única sin aval tiene 18 metros de ancho en el crucero.
·
El
techo abovedado es de 23 metros en la nave y 29 metros en el coro.
Capillas
A la izquierda del altar se encuentra la
capilla dedicada a San Simón Stock, general de los Carmelitas,
conocido y venerado por haber recibido el escapulario de Nuestra Señora
del Carmen, en una visión. Las reliquias del santo se exhiben en el altar.
Catedral
de Clermont de Notre-Dame-de-l'Assomption
La Catedral de Nuestra Señora de la
Asunción de Clermont es una catedral gótica ubicada
en Clermont-Ferrand. Fue construida a partir de 1248 en el centro de la
ciudad de Clermont, la capital histórica de Auvernia. Sustituyó a una
catedral románica ubicada en el mismo lugar que había sido precedida por otros
dos santuarios cristianos. Su patrocinio inicial es el
de Saint-Vital y Saint-Agricol. La mayoría de las fechas actuales de
construcción de la segunda mitad del siglo XIII es el primer ejemplo del
uso de la arquitectura de piedra Volvic. La fachada occidental y
otras renovaciones fueron hechas por Eugène Viollet-le-Duc en la
segunda mitad del siglo XIX.
La catedral está construida en la cima del
montículo central que forma el casco antiguo de Clermont-Ferrand. Se
encuentra en el cruce de diferentes calles y plazas medievales que toman la
ruta de la ciudad amurallada del siglo III. La explanada sur da a
la Place de la Victoire, en cuyo centro se encuentra la estatua del
Papa Urbano II, que lanzó la Primera Cruzada durante
el Concilio de 1095.
La catedral primitiva
En el siglo Namatius, obispo de
la ciudad de Arvernes, construyó una primera catedral obtención y el culto
cristiano por lo que el distrito llamado por Gregorio de
Tours el "christianorum
Vicus" (ahora distrito de Saint-Alyre) en su Historia
Francorum del siglo VI. Namatius dedicó este edificio a Saints Vital
y Agricol, cuyas reliquias fueron traídas de Ravenna. La descripción de
Grégoire de Tours indica que la iglesia, la más antigua construida dentro
de la ciudad, era de planta basilical, decorado con mármol, tenía una nave y
dos pasillos laterales. "Tiene 150 pies de largo (43,5 m),
60 de ancho (17,4 m) y 50 de alto (14,5 m), tiene 42
ventanas, 70 columnas y 8 puertas".
El siglo V se caracterizó por la presencia y la
influencia del obispo Sidonio, poeta y político, hijo de Avito, uno
de los últimos emperadores romanos. Entre el 470 y el 475 organizó la
defensa de la ciudad de Clermont ante los repetidos ataques de las tropas
visigodas del rey Euric, que acabaron ganando.
La catedral original fue destruida
en 760 por Pépin le Bref y restaurada por el
obispo Adebert entre 764 y 768. Una vez más
destruida durante las incursiones normandas en 915, fue el obispo Étienne
II, ex abad de Conques y hermano del vizconde de Clermont, quien se
comprometió a reconstruirlo en estilo románico.
Catedral
románica
Construcción
El obispo Étienne II hizo construir
una tercera catedral románica por Alleaume, que fue consagrada a la Virgen
en 946. Pasó por un modelo inigualable y probablemente sirvió como
prototipo para muchas iglesias en Auvernia.
Este es el siglo XI como la catedral
está experimentando un período de enriquecimiento, mientras que los obispos de
Clermont ganaron el derecho a acuñar moneda de Guillermo V de Auvernia, un
privilegio que durará hasta Francisco I.
En el siglo XIII, el abad
Suger lo llama "Episcopal
Santa María" para distinguirlo del "Main St. Marie" a
saber, Notre Dame du Port, lo que sugiere el historiador
Clermont Ambroise Tardieu este último puede haber sido la catedral
después de los ataques normandos de siglo X.
Construcción
de la catedral gótica
Diseño de
proyecto
Catedral de Clermont de
Notre-Dame-de-l'Assomption
En 1248, el obispo Hugues de la
Tour decidió comenzar a trabajar en una nueva catedral, inspirada en
la Sainte-Chapelle, que había causado su asombro durante una visita
a París. Construir una iglesia en el prestigioso estilo gótico
del norte le permitiría afirmar su supremacía sobre una ciudad que había
sido entregada al poder episcopal solo unas décadas antes.
Fachada tripartita de ancho con las dos
torres atravesadas por tramos gemelos compuestos por
dos lancetas rematadas con cuadrifolios, hexalobes y octalobulos.
El sitio fue confiado a Jean
Deschamps, a quien también debemos las catedrales
de Narbonne y Limoges. Inspirado
por Beauvais y Amiens, produjo planos originales:
·
las
ventanas no ocupan todo el espacio disponible entre los soportes y no
tienen arcos forjados,
·
las ojivas penetran
directamente debajo de la bóveda,
·
la
planta elíptica de los pilares de la rotonda del coro deja entrar
toda la luz de las ventanas absidales al santuario.
·
los
voladizos de la terraza permiten rodear los arbotantes.
La principal originalidad del edificio es el
material utilizado: la piedra de Volvic (del
tipo traquiandesítico) que le da un color oscuro y cuya resistencia
permitió levantar pilares muy esbeltos. Esta peculiaridad le valió el
sobrenombre de "Catedral de los
carboneros" por los hermanos Goncourt.
Jean Deschamps trabajó
desde 1248 hasta 1287 en el coro, en el que San
Luis llegó a casar a su hijo, el futuro Philippe le Bold,
con Isabel de Aragón. Quizás el rey financió para esta ocasión, parte de
las vidrieras que parecen provenir del mismo taller que las de
la Sainte-Chapelle. El coro, el crucero y el inicio de la nave se
completaron hacia 1295.
Pierre Deschamps reemplazó a su padre
hasta 1325, empujando el trabajo más allá del cruce del
crucero. De 1325 a 1340, las torres de los brazos del
crucero fueron erigidas por un maestro de obras desconocido.
Los
bocetos de Jean Deschamps
Es en la terraza sobre
el deambulatorio donde encontramos grabados
los dibujos de Jean Deschamps, dibujos preparatorios destinados
a preparar el trabajo de los canteros.
Se utilizaron para realizar plantillas de
madera dando el perfil y las dimensiones de las piedras a cortar. Por
tanto, los montadores y albañiles podían utilizar directamente las plantillas
en el lugar.
Estos dibujos se utilizaron en particular para
la creación de una ventana para la capilla de Notre-Dame du Secours
Perpétuel, la curva del pórtico norte y una bahía en la nave.
Durante su estancia en Clermont, en agosto de
1805, el joven François-René de Chateaubriand dejó un testimonio muy
vivo sobre las cualidades arquitectónicas de la catedral, en particular la
delicadeza de su elevación:
“La bóveda apuntada de la catedral de Clermont está
sostenida por pilares tan delgados que dan miedo a la vista: es como si la
bóveda se derritiera en tu cabeza."
- François-René
de Chateaubriand, Cinco días en Clermont (1838)
La torre
Bayette
La torre Bayette, que flanquea el lado este del
portal norte, debe su nombre al mirador (bayeur) que anteriormente se
encontraba en su parte superior. Está coronado por una torre, adornada a
su vez con un campanario de hierro forjado
ornamentado con apariencia sureña. Esta es la única torre que
queda de las cuatro torres similares originales.
Con una altura de 50 metros, sirvió como
campanario de la ciudad y albergó un reloj durante mucho tiempo: el primero
en 1407, un segundo en 1606, luego en 1823. La campana
actual, que data de 1606, hacía sonar el horario de oficina de los canónigos de
la catedral. El cuñado de Blaise Pascal, el
concejal Périer, vino para continuar los experimentos sobre la presión
atmosférica iniciados en la cima del Puy de Dôme.
Cambios
en la Baja Edad Media (siglos XIV, XV)
De 1340 a 1355, el
arquitecto Pierre Juglar de Cébazat, conocido por haber trabajado
en el Chaise-Dieu, completó los tres vanos de la nave, que permitieron
unir las torres romanas de la iglesia de Esteban II. Los
problemas de la Guerra de los Cien Años no le dejaron
tiempo para terminar su trabajo. Durante los años que siguieron, el
cabildo se contentó con hacer esculpir un nuevo marco para la puerta
de su sacristía.
El rosetón emite un tono azul por encima del
portal siglo XIV, así como un tono anaranjado con vistas a la puerta del
sur. Ambos forman parte de un cuadrado de 8,50 metros cuadrados.
La fachada sur, que data de 1350, daba a los edificios del
obispado. Los tres primeros vanos tienen una terraza de estilo sur sobre la que
descansan contrafuertes decorados con pequeñas columnas y gárgolas.
En 1427, el obispo de Clermont Martin
Gouge obtuvo el derecho de acuñar monedas de oro y plata del
rey Carlos VII. Bajo su prelatura, un taller local también se encargó
de la realización de una extravagante pantalla rood.
De 1444 a 1474, se colocó sobre
el coro un campanario llamado "retorno"; le
dispararon en 1741.
En 1490, las paredes fueron sacudidas por un
terremoto que dejó una larga grieta visible a simple vista sobre el portal sur.
Periodo revolucionario
Durante la Revolución, los revolucionarios
querían derribar la iglesia, y hubo mucha destrucción
en 1790 y 1793, pero el benedictino Dom Michel François
Verdier de Latour logró persuadirlos de que constituiría un excelente lugar
de reunión popular. Solo se destruyeron los biombos, los
puestos, el altar, las estatuas y el mobiliario, a excepción del candelabro
pascual de Philippe Caffieri, y se arrasaron tres de las torres de los
transeptos. La mampara gótica de la catedral fue comprada por un
empresario local y todavía se puede ver hoy, integrada en una casa, en el 46 de
la rue Fontgiève en Clermont-Ferrand.
La Catedral de Clermont es la única en Francia
que atestigua el curioso "Culto a la Razón y al Ser Supremo". Un
decreto del 18 Floréal Año II (7 de mayo de 1794), adoptado por
la Convención de Montagnarde en un informe de Robespierre,
instituyó un calendario de festivales republicanos que marcaban los valores
reivindicados por la República y reemplazaban los festivales católicos, y
estableció el culto en el Ser Supremo, que se yuxtapuso con el culto a la
Razón.
Desde 1850: el arquitecto Viollet-le-Duc y la
finalización del edificio
La fachada románica de la catedral de Esteban
II fue demolida en 1851.
Incluido en la lista de monumentos
históricos de 1862, no fue hasta 1866 que comenzaron las obras de
terminación, realizadas según los planos de Viollet-le-Duc por su
alumno Anatole de Baudot.
En 1884, la fachada occidental con sus
agujas y el último tramo de la nave finalmente se completaron respetando plenamente
los métodos de construcción de la Edad Media. Solo el tamaño
ligeramente más seco de las piedras marca la diferencia. El interior del
edificio fue pintado íntegramente en falso aparato.
Descubrimiento
de una bahía del siglo XV
El Servicio Territorial de Arquitectura y
Patrimonio descubrió en 2013 una bahía del siglo XV en condiciones
excepcionales.
La investigación condujo al descubrimiento de “arcos” (curvas de la bóveda)
decorados con pan de oro, follaje de hojas de castaño y una puerta de hierro
forjado de sección pesada. Esta bahía fue descubierta fortuitamente durante el
retiro de un gran panel informativo ubicado en uno de los muros del crucero
norte. Entonces apareció “una pared con yeso ampollado que sugería que detrás
se podía esconder una mampostería muy diferente. Luego se pidió al dueño de un
restaurante de Clermont que hiciera una encuesta y confirmara esta hipótesis.
Abrió seis pequeñas ventanas de unos veinte centímetros de lado que permitieron
sacar a la luz este descubrimiento.
Esto animó a los Arquitectos de Edificios
de Francia (ABF) y a la Dirección Regional de Asuntos
Culturales (DRAC) a continuar el trabajo, cuya primera campaña consistió
en "limpiar la bahía y mantener la
policromía y el dorado. En 2014 se emprendió una segunda campaña para
"restaurar la decoración pintada en la periferia y realzar el conjunto".
También está la cuestión del uso de esta bahía
que se abre íntegramente a la sacristía: “la
primera hipótesis de un incendio se deja temporalmente a un lado. Entonces
podría ser una abertura que permita ver el tesoro de la catedral que se habría
depositado en dicha sacristía, o una bahía que permita medir la afluencia de
peregrinos que vienen a visitar las reliquias de la catedral".
Plano General
·
Eslora
total: 99 m
·
Longitud
del coro: 36 m
·
Longitud
de nave y crucero: 46,75 m
·
Ancho
de crucero: 32,70 m
·
Altura
del crucero del crucero : 28,70 m
·
Altura
de pasillos: 14,30 m
·
Altura
de la torre Bayette: 50,70 m
·
Altura
de las flechas: 96,10 m (flecha norte) y 95,50 m (flecha
sur)
Las vidrieras del deambulatorio (siglo XIII)
Las capillas ambulatorios tienen una
prestigiosa colección de vidrieras del siglo XIII, las más bellas de Francia
después de la Sainte Chapelle, Chartres y Bourges.
Vidriera
de la Capilla de Saint-George
Detalle de una vidriera en el coro
Contemporáneo del rey Luis IX, estas
vidrieras están formadas por paneles cuadrados o rectangulares que sirven de
marco para "medallones" de diversas formas (redondos, trilobulados,
cuadrilobulados) donde se representan escenas con figuras. El estilo, de gran
calidad, se acerca mucho más a los talleres de París que a los de Lyon, el otro
gran centro del arte del vitral de la época.
En un número determinado de estas vidrieras
encontramos los plantones de azucenas (oro sobre fondo azul, para el rey) y las
torres de Castilla (oro sobre fondo rojo, para su madre, Blanche de
Castille) que caracteriza las vidrieras ordenados por San Luis para
la Sainte-Chapelle: podemos pensar, por tanto, que fueron ofrecidos
directamente por el rey, tras su visita a Clermont para la boda de su
hijo, Philippe Le Hardi.
Sin embargo, una de estas ventanas (la capilla
Sainte-Anne) tiene una quincena de medallones más antiguos, de estilo románico,
que deben ser vestigios de la catedral anterior. Como es habitual, todas estas
marquesinas han sufrido el paso del tiempo (mal tiempo, eliminación de los
medallones inferiores para ganar claridad, torpes restauraciones...), pero el
conjunto ha sido bellamente restaurado y sustituido hacia 1930 por el maestro
vidriero Gaudin de Clermont.
De los aproximadamente 410 paneles, 73
provienen de una reparación o una restauración completa, además muy en
consonancia con el resto. Cada dosel consta de tres o cuatro "lancetas", que son como columnas
verticales de paneles que terminan en un arco apuntado. El conjunto está
coronado por una pequeña rosa con 6 lóbulos. Cada ventana constituye un
verdadero libro de imágenes, presentando una o más historias (vida de Cristo,
de un santo, varios episodios).
El Jacquemart
Lo escuchamos sonar cada cuarto de hora y
podemos ver a sus personajes moverse para golpear un sello colocado en el
centro cada hora. Es un reloj de autómatas de madera del siglo XVI, dorado,
transferido en 1577 a partir de un monasterio en la ciudad sitiada
de Issoire. Este Jacquemart se ubica en
el crucero, cerca del portal norte. Uno de sus sellos lleva la fecha
de 1527, que probablemente fue la fecha de su ejecución. Cuando,
retirado de Issoire, fue comprado por la ciudad de Clermont, este último lo
instaló en la iglesia de Saint-Genès hasta su cierre en 1794.
Luego, el reloj fue transportado a la catedral. El conjunto incluye tres
grandes estatuas de 1,70 m desde arriba. La figura del medio
representa el tiempo: es un anciano de larga barba. Está adornado con alas
desplegadas que significan tanto el vuelo del tiempo como la fijación en la
medida en que estas alas están semiabiertas. El tiempo sostiene una esfera
sobre la que se mueven las manecillas en forma de flechas, simbolizando la
herida formada por las horas que desaparecen.
El tiempo está enmarcado por dos autómatas que
golpean las horas alternativamente en la campana colocada frente al cabezal del
Tiempo. Las piernas de las dos figuras permanecen inmóviles mientras los
torsos a los que están sujetos los brazos y los martillos se mueven en la
dirección del Tiempo. Los dos autómatas representan
a Marte y Fauno.
Puede ser que Marte y Fauno hayan golpeado
originalmente el cuarto de hora también girando de lado. También se supone
que las campanadas sonaron a la hora del Ángelus. Pero durante sus
vagabundeos de Issoire a Clermont, luego de Saint-Genès a la catedral, el reloj
sufrió transformaciones que simplificaron su mecanismo.
Próximo Capítulo: Capítulo 11 - Gótico flamígero francés
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