martes, 21 de septiembre de 2021

Capítulo 32 - Gótico veneciano

 

La variedad del gótico
En Italia, el gótico ha adquirido diversas formas, que difieren de una zona a otra. Las tipologías más difundidas fueron inicialmente las edificaciones en gótico normando, cuyas líneas esenciales se mencionan temprano en el reino de Sicilia, donde, en contextos todavía típicamente románicos, aparecen elementos característicos del estilo, como los contrafuertes externos a la vista, las altas columnas o la bóveda de crucería con una sección apuntada. Los mejores ejemplos son el campanile de la iglesia de La Martorana en Palermo, las catedrales de Cefalú y de Monreale. En la Italia central se asiste alrededor del siglo XIII, a la difusión del gótico Francescano, vinculado principalmente a las iglesias fundadas por la propia orden y caracterizadas por ambientes de una sola nave. En la Toscana existe la mayor fragmentación estilística, con variedades tipificadas en áreas territoriales más comprimidas, como extensiones cívicas individuales. Por lo tanto, existe la presencia de gustos inspirados más por el estilo transalpino en Siena y, al mismo tiempo, una persistencia del sabor románico, a su vez fuertemente vinculado a elementos anteriores de la época paleocristiana, que fluye en un estilo muy personal e innovador en los florentinos. En la Italia septentrional, el románico aún influye con el uso del ladrillo y el repertorio plástico de los maestros Comacini. Hacia el final del período del estilo arquitectónico, hay un fenómeno de internacionalización, vinculado a los principales núcleos políticos de la época, el final del siglo XIV y durante todo el siglo XV: España y Francia. Luego está la difusión del gótico catalán en áreas de influencia española y del gótico flamígero en los franceses. Original es la solución adoptada por el gótico veneciano que combina elementos del flamígero con elementos románicos y griego-bizantinos.
A continuación se muestra un resumen de los principales tipos de gótica difundido en Italia en orden cronológico.
·       Gótico normando: el primer tipo de gótico presente en Italia confinado en el territorio del Reino de Sicilia, con las novedades introducidas por las regiones conquistadas por los normandos, entre los ejemplos más relevantes, el campanario de la Iglesia de La Martorana que representa el primer ejemplo de gótico en Italia que data de la primera mitad del siglo XII.
·       Gótico cisterciense: el segundo tipo de gótico que logró penetrar en Italia, aún vinculado al románico. Ej: Abadía de San Galgano.
·       ótico Imperial de Suabia: vinculado al reino de Sicilia durante el período imperial de la dinastía de Suabia con la difusión de la arquitectura y los estilos de Europa central, en particular las novedades del gótico renano.
·       gótico angevino: generalizado en el territorio del reino de Sicilia y en particular en la parte peninsular con la afirmación total de la dinastía con una fuerte impronta francesa. Ej. Basílica de Santa Chiara (Nápoles) y Catedral de Lucera.
·       gótico catalán: el gótico típicamente español penetra en Italia a través de los dominios aragoneses. Perteneciente a edificios de finales del siglo XIII al XVI, caracterizados por grandes arcos de medio punto resaltados por gruesos marcos sostenidos por ménsulas colgantes, a menudo enmarcadas por otro cornisa rectangular, llamado alfiz. Por ejemplo, el campanile de la Catedral de Piazza Armerina. Hay una variante típica de la zona sureste de Sicilia.
·       gótico chiaramontano, que toma su nombre de la familia Chiaramonte, el principal señor feudal de Sicilia. Esta variante también está muy extendida en algunos edificios civiles en Naro, Alcamo, Caccamo y en otros territorios que ya son feudos del mismo.
·       tardogótico: caracterizado por la adopción del gótico flamígero, con complicadas y espectaculares decoraciones caladas, follaje tallado, riqueza de estatuas y uso de mármol. Ej: fachada de la Basílica de San Marco. 

Se pueden encontrar variantes menores en ciudades singulares:
·       en los sitios de construcción franciscanos, el gótico se caracteriza por el tamaño de las iglesias, a menudo con una sola nave, para contener más y más fieles. Ej: Basílica de San Francesco;
·       en Siena, el estilo está estrechamente vinculado al gótico francés, caracterizado por una preciosidad y una exuberancia decorativa, por las fachadas ricas en elementos góticos transalpinos (cúspides, pináculos, guirnaldas) y por el ímpetu vertical de los edificios. Catedral de Siena;
·       en Florencia inicialmente se caracterizó por la simplicidad de los edificios, luego adquirirá un aspecto precioso y exuberante. Característico del interior es el vacío aéreo de las naves y el ímpetu vertical. Por ejemplo, la Catedral de Santa María del Fiore, la basílica de Santa Croce, la basílica de Santa Maria Novella;
·       en algunos centros lombardos, el gótico se caracteriza por el uso del ladrillo como material de construcción, por los poderosos contrafuertes y por decoraciones de terracota (a excepción de la catedral de Milán, en mármol de Candoglia y en estilo gótico flamígero). Ej: basílica de San Francisco (Bolonia) (1236-1263)]]. 

Arquitectura gótica veneciana
Arcos góticos adornan el palacio Ducal, obra principalmente del siglo XIV

Ca' d'Oro en el Gran Canal, 1428-1430.
 

El gótico veneciano es la variante local del estilo arquitectónico del gótico italiano construido en Venecia, en el que confluyen los propios requerimientos para construir en un entorno tan especial con influencias de la arquitectura bizantina y de la arquitectura islámica, lo que refleja la amplia red comercial de la república de Venecia en ese momento. Algo poco usual en la arquitectura medieval, el estilo es más característico en los edificios seculares que en los religiosos, y la gran mayoría de los ejemplos que sobreviven son seculares.
Los ejemplos más conocidos son el palacio Ducal y la Ca' d'Oro. Ambos presentan loggias con pequeñas columnas espaciadas, con una tracería pesada con aberturas de cuadrifolio sobre ellas, decoración a lo largo de la línea del techo y algunos patrones coloreados sobre las superficies de los muros lisos. Junto con el arco conopial, coronado con un ornamento en relieve, y cordelería en relieve, estas son las características más icónicas del estilo. La arquitectura gótica eclesiástica tendía a ser más cercana a la del resto de Italia, a ser menos veneciana.
El comienzo del estilo probablemente no se remonta más allá del siglo XIII, aunque las fechas de los primeros palacios góticos, y especialmente las características como las ventanas en ellos, son en gran medida inciertas. Dominaba en el siglo XIV y, debido al conservadurismo de la ciudad, los edificios góticos venecianos, especialmente los palacios más pequeños, continuaron construyéndose hasta la segunda mitad del siglo XV, y la arquitectura renacentista veneciana a menudo conservó reminiscencias de su predecesora gótica.
En el siglo XIX, inspirados en particular por los escritos de John Ruskin, ​ hubo un renacer del estilo, parte del más amplio movimiento del neogótico en la arquitectura victoriana. Incluso en la Edad Media, los palacios venecianos se construyeron en sitios muy restringidos, y eran cajas rectangulares altas con la decoración concentrada en la fachada frontal. Por ello el estilo se desarrolló en un contexto arquitectónico similar al encontrado en las calles del centro de las ciudades de finales del siglo XIX. 

Contexto
Venecia está construida sobre barro aluvial, y todos los edificios de la ciudad estaban (y en su mayoría todavía lo están) apoyados por un gran número de pilotes de madera hincados en el barro. Por encima de eso, el material de construcción normal era el ladrillo, aunque las fachadas más grandes generalmente estaban revestidas con piedra de Istria, una fina piedra caliza que no es estrictamente un mármol, aunque a menudo se le llama así. Esta llegaba por mar desde las canteras en Istria en Terraferma, ahora en Croacia. Otras piedras con diferentes colores se usaban a menudo para el contraste, especialmente una piedra roja de Verona. El marmorino, un estuco hecho de piedra caliza de molienda, ladrillos y fragmentos de terracota, era el acabado típico para paredes interiores y, a veces, exteriores. ​ Los techos planos soportados con vigas de madera eran preferibles a las bóvedas, que podían agrietarse cuando el edificio se asentara sobre los cimientos de los pilotes. ​
La ciudad principal ya estaba en gran parte construida, con edificios apretados en el centro; esto se muestra claramente por la enorme xilografía de Jacopo de' Barbari View of Venice con una vista elevada de la ciudad en 1500. Debido a que los edificios estaban muy apretados, Venecia era aún más propensa a incendios que otros centros de las ciudades italianas, creando la necesidad de construir nuevos edificios.

Palacios
A diferencia de los palacios o casas de las familias acomodadas en otras ciudades italianas, la defensa no era una preocupación importante en el diseño, que en cualquier caso, a menudo tenían "fosos" en algunos de los lados. El concurrido centro de la ciudad alentó la construcción de edificios altos para los estándares de la época, y se iluminaban principalmente desde la fachada frontal, que por lo general tenía más ventanas y más grandes que los palacios en otros lugares. ​
La mayoría de los palacios se desdoblaban como lugares de negocios, en la planta baja, con la residencia arriba. Las plantas bajas, que incluso cuando se construyeron probablemente eran propensas a inundaciones periódicas, tenían relativamente pocas habitaciones y disponían de una gran escalera que conducía a los pisos superiores residenciales, donde los techos eran bastante bajos para los estándares de los palacios. El pórtico sobre un canal permitía cargar y descargar mercancías, y conducía a un gran espacio llamado el androne, donde se almacenaban mercancías y se realizaban las transacciones comerciales. Arriba, el portego o salone era otra habitación grande, dispuesta en el centro y generalmente en forma de «T», que recibía luz de las ventanas y era el espacio principal para comer y entretenerse. En la parte trasera, una escalera abierta conducía a un pequeño patio con una cabeza de pozo y, a menudo, una puerta trasera a la calle. ​ De hecho, no hay pozos verdaderos en Venecia, y la cabeza del pozo conducía a una cisterna sellada del agua subterránea salada, que recogía el agua de lluvia del techo y del patio a través de canales de piedra que conducían a un sistema de filtrado de arena y la cisterna. ​En el siglo XIII, a menudo se abandonaron los pórticos en el frente, siendo reemplazados por una o más puertas grandes que conducían al androne.

Historia
El período gótico llegó a Venecia durante una época de gran afluencia, cuando la clase alta estaba financiando la construcción de nuevas iglesias, así como de nuevas y opulentas casas para ellos mismos. Al mismo tiempo, las órdenes religiosas comenzaban a llevar el estilo gótico a las iglesias de Venecia desde la Italia continental. Los ejemplos más llamativos de esta nueva moda arquitectónica se pueden ver en San Juan y San Pablo y el Frari. Sin embargo, esas iglesias todavía eran muy similares a las que se encuentran en el resto de Italia, la principal diferencia son los materiales de construcción. No fue hasta el aumento de la construcción palaciega cuando el gótico veneciano se convirtió en un estilo distinto en sí mismo. Influenciado por el palacio Ducal —buena parte es ya del siglo XV, de arquitectos como Giovanni Bon y Bartolomeo Bon o Bono​—, los creadores de este nuevo estilo combinaron temas góticos, bizantinos y orientales para producir un enfoque totalmente único de la arquitectura.

Características y ejemplos
Como describió Ruskin, el arco conopial estuvo en el comienzo del desarrollo estilístico del arco gótico veneciano, en lugar de en el medio o al final, como en otros lugares. Los arcos de medio punto comenzaron a brotar puntos en su borde exterior, mientras que inicialmente permanecían circulares en el interior. ​ Pero las progresiones ordenadas del estilo no siempre se reflejan en los edificios reales, y a veces se puede ver una variedad de estilos en un período particular y en el mismo edificio. ​
El arco conopial es «relativamente poco común en los edificios eclesiásticos», donde se adoptó un gótico italiano más convencional (y hay menos supervivencias). Por el contrario, los arcos góticos convencionales se ven en palacios «solo en los elementos más sólidos». Debido a que el terreno inestable desalentaba el uso de las bóvedas, la «raison d'etre estructural de la arquitectura gótica —permitir la construcción de bóvedas cada vez más altas, con más flexibilidad en la planta—, era completamente irrelevante en Venecia». ​
En el norte de Europa, las tracerías solo soportaban vidrieras. En contraste, las tracerías en el gótico veneciano soportaban el peso de todo el edificio. Por lo tanto, el peso relativo sostenido por las tracerías alude a la ingravidez relativa de los edificios en su conjunto. ​ Esto (y el uso reducido asociado de muros de carga) le da al estilo arquitectónico gótico veneciano ligereza y gracia en la estructura.
El gótico veneciano, aunque mucho más intrincado en estilo y diseño que los tipos de construcción anteriores en Venecia, nunca permitió más peso o tamaño del necesario para soportar el edificio. Venecia siempre había tenido la preocupación de que cada centímetro de tierra era valioso, debido a los canales que atraviesan la ciudad.
Un aspecto importante del cambio de estilo gótico veneciano que se produjo durante los siglos XIV y XV fue la proporción de la sala central en los edificios seculares. Esta sala, conocida como el portego, evolucionó hacia un largo pasillo que a menudo se iluminaba a través de una loggia con arcos góticos. Los arquitectos favorecieron el uso de complejas tracerías, similares a las que se encuentran en el Palacio de los Dogos. ​ La edificación gótica veneciana más emblemática, el palacio Ducal, es un edificio lujosamente decorado que incluye rasgos de los estilos arquitectónicos gótico, morisco y renacentista. En el siglo XIV, después de dos incendios que destruyeron la estructura anterior, el palacio fue reconstruido en su forma actual, reconociblemente gótica.

Palacio Ducal de Venecia
El Palazzo Ducale ('Palacio Ducal'), situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia (Véneto, Italia). Edificio de estilo gótico, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.
Fue erigido presumiblemente entre los siglos X y XI sobre la base de un núcleo central fortificado, constituido por un cuerpo central y torres en las esquinas; alrededor de dicho núcleo se desarrolló la que es una de las obras maestras del gótico veneciano. La primera gran reestructuración, que transformó la fortaleza originaria en un elegante palacio ya sin fortificar, se llevó a cabo en el siglo XII por el dux Sebastiano Ziani. Una nueva ampliación fue realizada a finales de 1200.
Durante el gobierno de Bartolomeo Gradenigo (1339–1342) el palacio empezó a adquirir su forma actual. Una ampliación de 1424 debida al dux Francesco Foscari extendió el palacio por el lado de la Basílica de San Marcos. Un añadido importante, la Porta della Carta, proyecto de los arquitectos Giovanni Bon y Bartolomeo Bon (también autores de la Ca' d'Oro) fue terminado en 1442.
La parte interna (es decir, la que da a la parte del canal de Palacio y termina en el Ponte della Paglia ('Puente de la Paja'), y que hospeda los apartamentos del Dux), fue edificada después del gran incendio de 1483 según el proyecto del arquitecto Antonio Rizzo. Sucesivos embellecimientos, como la Scala dei Giganti ('Escalera de los Gigantes'), se alternaron con incendios devastadores durante todo el siglo XVI. Precisamente uno de estos siniestros propició la creación del principal tesoro del edificio: la gigante Crucifixión de Tintoretto, pintada para sustituir un mural dañado en un incendio.
A principios del siglo XVII, fueron añadidas las llamadas Prigioni Nuove ('Prisiones Nuevas'), más allá del canal, por obra del arquitecto Antonio Contin. Este nuevo cuerpo de fábrica, que sería la sede de los Signori di notte al criminal ('Señores de noche de lo criminal'), magistrados encargados de la prevención y represión de los delitos penales, fue conectado al Palacio mediante el Puente de los Suspiros, cruzado por los condenados en su camino a las nuevas prisiones.
Después de la caída de la República de Venecia en 1797, el Palacio no se utilizó ya como sede del príncipe y de las magistraturas sino que fue acondicionado para albergar oficinas administrativas. Las prisiones, llamadas i Piombi ('los Plomos') a causa del revestimiento en ese material del tejado, conservaron su antigua función. Tras la anexión de Venecia al Reino de Italia, el palacio sufrió numerosas restauraciones, y en 1923 fue finalmente destinado a museo, función que conserva hoy día.

El edificio
El palacio, de forma cúbica, es como un gran bloque de mármol dorado por el sol.

Fachada
El Palacio Ducal se desarrolla sobre tres alas en torno a los lados de un amplio patio central porticado, el cuarto lado estaría constituido por el cuerpo lateral de la basílica de San Marcos, antigua capilla palatina. Las fachadas principales, una frente a la plaza de San Marcos y otra frete al bacino di San Marco, presentan dimensiones muy parecidas, dado que la fachada que da al molo mide 71,5 metros de largo y se desarrolla sobre diecisiete arcadas, mientras que la que da a la placita, que tiene una arcada más de largo, mide 75 metros. ​ La parte más antigua del palacio es el ala que da a la laguna. Ambas fachadas están formadas por paredes macizas y pulidas sostenidas por dos pisos de pilares colocados uno encima del otro.
De acuerdo con la ley de gravedad, lo más pesado debe cargar lo más leve. Se esperaría, entonces, que la masa del edificio hubiera sido construida directamente sobre el suelo y que las ojivas estuvieran arriba. Sin embargo, construido y distribuido como lo fue, el edificio está calculado con tanta inteligencia que de ninguna manera produce una sensación de inestabilidad o fragilidad. Las columnas dan la impresión de cargar sin esfuerzo la gran construcción, que rehusando a posarse en tierra parece estar suspendida en el aire y es soportada por dos columnas de ojivas magníficas.
El pórtico de la planta baja se apoya en treinta y seis columnas. Esa arcada de la planta baja y la loggia que queda encima están decoradas con capiteles de los siglos XIV y XV, algunos de los cuales se reemplazaron por copias en el siglo XIX. La galería superior, abierta posee 71 columnas rematadas con óculos cuadrilobulados.
Relieve de Adán y Eva en una de las esquinas.
 

Más arriba, el muro liso, con solo grandes ventanas espaciadas en el paramento, presenta una decoración de tablero de mármol rosado y blanco.
En las esquinas del palacio varios grupos escultóricos del siglo XIV representan de izquierda a derecha el Juicio de Salomón, Adán y Eva, y Noé ebrio. Se cree que son obra de Filippo Calendario y varios artistas lombardos como Matteo Raverti y Antonio Bregno.
En 1438–1442, Giovanni Bon y Bartolomeo Bon construyeron y adornaron la Porta della Carta («Puerta del Papel»), que servía como entrada ceremonial al edificio. La entrada principal recibe este nombre porque en ella se exponían los decretos oficiales, o quizá es donde los escribanos públicos establecían sus pupitres, o porque cerca estaba el cartabum, los archivos de los documentos de estado. Es de estilo gótico flamígero de (1442). Flanqueada por pináculos góticos, con dos figuras de las Virtudes cardinales a cada lado, la puerta está coronada por un busto del evangelista Marcos sobre el cual se alza una estatua de la Justicia con sus símbolos tradicionales de la espada y la balanza. En el espacio por encima de la cornisa, hay un retrato escultórico del dogo Francesco Foscari arrodillándose ante el león de San Marcos. Esto es, sin embargo, una obra del siglo XIX debida a Luigi Ferrari, creada para reemplazar al original que se destruyó en 1797.
Hoy, la entrada pública al Palacio Ducal es a través de la Porta del Frumento, en la fachada del edificio que da al canal.
Porta della carta.
Puente de los Suspiros.
 

Patio
Vista del patio con la Scala dei Giganti.
 

La fachada principal del patio es una obra renacentista, con una extraordinaria decoración escultórica y una sucesión de arquerías y la ornamentación a base de pilastras, frisos y óculos. Los pozos con brocal de bronce son del siglo XVI.
Junto al pórtico Foscari se halla la pequeña fachada del Reloj, realizada en 1615 por Monopola. A su lado y encima del pórtico se alza un edificio del siglo XV coronado con pináculos que sostienen estatuas. En un extremo del pórtico se abre la conocida escalera, Scala del Giganti, erigida entre los años 1483 y el 1485 sobre proyecto de Antonio Rizzo, quien la decoró con preciosos relieves entre los cuales sobresalen Fama y Victoria. La Scala dei Giganti debe su nombre a las dos estatuas marmóreas de Sansovino representando a Marte y Neptuno que datan de 1567. Los escalones monumentales unen el patio con la galería interior del primer piso y era el lugar donde se representaba la coronación de los dogos. Las dos estatuas colosales debían representar la potencia y el dominio de Venecia sobre la tierra firme y sobre el mar. Entre ambas estatuas se encontró colocado un tiempo el Leone andante de Luigi Borro.

Planos

A - Caffetteria, B - Guardaroba, C - Prigioni (Pozzi), D - Toilettes, E - Cortiletto dei Senatori, F - Scala dei Giganti, G - Cortile centrale, H - Entrada (Porta del Frumento), I - Arco Foscari, J - Museo dell'Opera: I locale, K - Museo dell'Opera: VI locale, L - Museo dell'Opera: V locale, M - Museo dell'Opera: IV locale, N - Museo dell'Opera: II locale, 0 - Museo dell'Opera: III locale, P - Porta della Carta,

 

A - Sala della Cancelleria Ducale, B - Sala della Milizia da Mar, C - Stanza della Bolla Dogale, D - Sala dello Scrigno, E - Scala d'Oro, F - Avogadria, G - Sala dei Notai, H - Sala dei Censori, I - Scala dei Censori, J - Cortiletto dei Senatori, K - Scala dei Giganti, L - Cortile, M - Porticato Foscari, N - Loggia Foscari 

A - Appartamento del Doge, B - Sala dei Filosofi, C - Sala delle Mappe, D - Sala degli Stucchi, E - Sala Erizzo, F - Sala Grimani, G - Terrazza, H - Sala degli Scarlatti, I - Scala d'Oro, J - Sala della Quarantia Criminal, K - Scala del Censori, L - Sala della Quarantia Civil vecchia, M - Andito del Maggior Consiglio, N - Sala dell'Armamento, O - Sala del Maggior Consiglio, P - Andito, Q - Sala della Quarantia Civil nuova, R - Sala dello Scrutinio. 

A - Archivio segreto, B - Antichiesetta, C - Chiesetta, D - Sala del Senato, E - Sala del Collegio, F - Anticollegio, G - Sala delle Quattro Porte, H - Andito, I - Atrio quadrato, J - Scala d'Oro, K - Sala del Consiglio dei Dieci, L - Sala della Bussola, M - Sala dei Tre Capi del Consiglio dei Dieci, N - Scala dei Censori, O - Sala dei Tre Inquisitori di Stato, P - Armamento del Consiglio dei Dieci 


Ca' d'Oro
El Ca' d'Oro o Palazzo Santa Sofia es un palacio en el Gran Canal de Venecia, en el norte de Italia. Uno de los palacios más antiguos de la ciudad, su nombre significa "casa dorada" debido a las decoraciones externas doradas y policromadas que una vez adornaron sus paredes. Desde 1927, se utiliza como museo, como la Galleria Giorgio Franchetti.
Durante mucho tiempo ha sido considerado como el mejor palacio sobreviviente en la arquitectura gótica veneciana, conservando todas las características más características, a pesar de algunas pérdidas. En la fachada, la galería-como un grupo de pequeñas columnas estrechamente espaciadas, con pesadas trazas con aberturas de codorniz arriba, utiliza la fórmula del Palacio del Doge que se había convertido en icónica. También hay una decoración de inspiración bizantina a lo largo de la línea del techo, y estampados en piedra de colores elegantes a las superficies planas de la pared. Las ventanas más pequeñas muestran una variedad de formas con un arco de ogee, rematado con un adorno de relieve, y los bordes y los límites de la zona están marcados con relieves de cuerda.
El tercer acto de la ópera La gioconda de Amilcare Ponchielli se encuentra en el palacio.
Fachada ca' d'Oro con vistas al Gran Canal.
 

El palacio fue construido entre 1428 y 1430 para la familia Contarini, que proporcionó a Venecia ocho Doges entre 1043 y 1676. Los arquitectos del Ca d'Oro fueron Giovanni Bon y su hijo Bartolomeo Bon.
Tras la caída de la República Veneciana en 1797, el palacio cambió de propiedad varias veces. En 1846, Alessandro Trubetzkoi, compró el palacio, que estaba en un estado ruinoso, como regalo para la bailarina de ballet Marie Taglioni. La imprudente renovación del arquitecto resultó en su encarcelamiento bajo cargos de vandalismo. Al final, muchas de las características góticas, incluyendo la escalera del patio interior y los balcones con vistas al patio, fueron retiradas.
En 1894, el palacio fue adquirido por su último propietario, el barón Giorgio Franchetti; a lo largo de su vida, acumuló una importante colección de arte y supervisó personalmente su extensa restauración, incluyendo la reconstrucción de la escalera y el patio cosmatesque con mármoles antiguos. En 1916, Franchetti legó el Ca' d'Oro al Estado italiano. Ahora está abierto al público como galería: Galleria Giorgio Franchetti alla Ca' d'Oro. 

Descripción
La fachada principal de Ca' d'Oro, orientada al Gran Canal, está construida en el estilo gótico veneciano floral de los Bons. Otros edificios cercanos de este estilo son el Palazzo Barbaro y el Palazzo Giustinian. Este estilo lineal favorecido por los arquitectos venecianos no fue reemplazado por la arquitectura renacentista veneciana hasta finales del siglo XV, o más tarde.
En la planta baja, una logia empotrada en colones da acceso al hall de entrada (portego de mezo) directamente desde el canal. Por encima de esta columnata se encuentra el balcón cerrado del salón principal en el piano nobile. Las columnas y arcos de este balcón tienen mayúsculas que a su vez soportan una fila de ventanas de codorniz; por encima de este balcón hay otro balcón cerrado o galería de un diseño similar pero más ligero.
El palacio tiene (como otros edificios similares en Venecia) un pequeño patio interior. El palacio vecino es palazzo Giustinian Pesaro.
El patio
Piso de Cosmatesque en el portego
 

Iglesias
Las dos iglesias góticas más grandes que permanecen en gran medida inalteradas son las de las principales órdenes mendicantes; ambas están diseñados para proporcionar grandes espacios abiertos para que los predicadores estelares llegasen a las grandes congregaciones. Esas órdenes estaban controladas desde la parte continental italiana, y su arquitectura original reflejaba principalmente los estilos italianos más amplios desarrollados por cada orden en otros lugares, y por ello representaban una novedad en Venecia. Ambas se convirtieron en el hogar de numerosas tumbas de pared importantes en el interior, ​ lo que probablemente ha impedido que los interiores fueran reacondicionados en estilo barroco, como ha sucedido en otros lugares.
La iglesia dei Frari (1250-1338) es la iglesia franciscana, obra de Jacobo y Pier Paolo Celega. ​ Como la mayoría de las iglesias franciscanas medievales, esta es un gran edificio llano, construido económicamente para que grandes multitudes escuchasen a sus mejores predicadores. Construida por primera vez en el siglo XIII, fue reconstruido en su estilo gótico actual durante un largo período en los siglos XIV y XV. ​
La iglesia dominicana rival, San Juan y San Pablo (1333-1430) en San Zanipolo, es la otra gran iglesia gótica de la ciudad que conserva su carácter original. Se comenzó por primera vez en la década de 1240, pero esa iglesia era demasiado pequeña, y el edificio actual probablemente se inició en 1333, aunque no se consagró hasta 1430. ​ Muchas otras iglesias conservan una importante obra gótica, especialmente Santo Stefano, una gran iglesia parroquial con techo de madera de "quilla de barco". ​ La iglesia de la Madonna dell'Orto, construida por la orden Humiliati, es principalmente del siglo XIV, pero la fachada, aún gótica, data de la década de 1460. Otras iglesias góticas han sido renovadas en estilos renacentista o barroco. En San Marcos, la iglesia principal de la república, hay mucha escultura gótica en la fachada y otros detalles, pero los elementos principales de la edificación siguen siendo románico italo-bizantinos.

Arquitectura
La arquitectura de las iglesias góticas italianas es muy variada. Las diferencias entre el gótico italiano y el gótico transalpino y europeo son principalmente el uso de decoraciones y frisos en mármol y de piedras policromadas, ausentes en otras partes de Europa donde se prefiere el mármol monocromático; el uso del "material noble" también en la fachada, en lugar de solo la piedra; el gusto clasicista y la atención a la armonía y al equilibrio entre los elementos que "frenan" el expansionismo vertical gótico; los grandes vitrales y el principio de anulación de las paredes, piedras angulares del gótico francés, fueron reemplazados en el gótico italiano por decoraciones de frescos más armoniosas o, a veces, de mosaicos tardíos; en el estilo italiano, se privilegiaba el ancho de la nave central, lo que dio armonía y amplitud en el interior, excluyendo así las grandes alturas alcanzadas en otros lugares, excepto en raras ocasiones, como en Santa Chiara en Nápoles o en la Duomo de Milán; las mayores representaciones del gótico en Italia se ven más en las estructuras civiles que en las religiosas, un signo evidente del espíritu esencialmente municipal italiano por un lado (de hecho, construcciones como el Castello Maniace de Siracusa, el Palazzo della signoria en Florencia o el palazzo comunale di Pordenone parecen confirmar este espíritu) y un fuerte vínculo con el pasado, que a menudo —como en Roma, Siracusa y en las principales ciudades de fundación antigua—, todavía era evidente en los monumentos y vestigios aún no perdidos con los que los arquitectos se enfrentaron necesariamente, desde el punto de vista religioso.
Por lo tanto, la arquitectura gótica italiana está a medio camino entre elementos puramente pasados, como el uso del fresco o la amplitud de las naves bajas y anchas, a menudo con solo la nave central, y elementos transalpinos que se mencionan, pero no necesariamente asimilados, como agujas, contrafuertes, arcos apuntados, bóvedas de crucería. Un ejemplo único está representado en el reino de Nápoles angevino, donde trabajaban maestros franceses. Los arbotantes y contrafuertes a menudo se ocultaron, se camuflaron o se eliminaron por completo. Así, la basílica de San Francisco en Asís presenta originalísimos y elegantes antecuerpos semicilíndricos que reemplazan a las robustas formas rectangulares de los contrafuertes, mientras que en la iglesia de Santa Maria Novella para evitar el uso de arbotantes externos, se impostaron las claves de arco de la nave central más altas que los arcos laterales, desviando así el empuje lateral de la bóveda hacia abajo. En la Santa Croce, Arnolfo di Cambio colocó sobre la inmensa arcada y sobre las finísimas paredes de la nave central una cubierta de armaduras sin ayuda de contrafuertes. Además, a menudo se adoptó una planta rectangular para los tramos de las naves laterales, a diferencia de los cuadrados de la nave central, para disminuir el empuje lateral y no utilizar arbotantes.
Bóveda de crucería (Palermo, iglesia de S. Maria della Catena)
 

Otra característica de la arquitectura gótica en Italia son las fábricas portantes. Si en Francia la pared se abolió casi por completo para dar cabida a las grandes vidrieras de colores desde donde se debe filtrar la luz, en Italia hay grandes paredes con ventanas que no son excesivamente grandes -pero que se trabajaron adecuadamente para permitir que entrase suficiente luz-, por lo general, para no abandonar las vastas superficies continuas sobre las que pintar grandes ciclos pictóricos. La necesidad de disponer de esas grandes superficies pictóricas encuentra su máxima expresión en la basílica de San Francisco en Asís, en la que los muros no tienen una función estructural, sino que se erigen específicamente para soportar el gran ciclo de frescos que las llenan. Las paredes gruesas también tenían la ventaja de mantener una temperatura constante en verano e invierno. Las raras excepciones siguen siendo la basílica de San Francisco en Bolonia, la iglesia de Santa Chiara en Nápoles o el ábside de la catedral de Enna.
Incluso en la distribución interna de los espacios, el gótico italiano tiende a preferir características estilísticas más arcaicas, como la ligereza interna garantizada por las pocas pilastras o columnas sustentantes de arcos anchos y bajos. Los ejemplos raros están fuertemente influenciados por la arquitectura francesa, como en el caso de las abadías cistercienses, las iglesias franciscanas o sienesas en las que se crea un aula dividida por un bosque de pilares en numerosos pasillos, incluidos los de las naves laterales cuadradas y los de la nave central rectangular.
Contrafuertes (Palermo, iglesia de S. Maria della Catena)
Rosetón (basílica de San Francisco de Asis)

 

 

 

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Bibliografía
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