martes, 25 de septiembre de 2018

Capítulo 27 - Lista de Inventos Chinos



Lista de invenciones chinas
China ha sido la fuente de muchas innovaciones, descubrimientos científicos e inventos. Esto incluye las Cuatro Grandes Invenciones: la fabricación de papel, la brújula, la pólvora y la impresión (tanto en bloque de madera como en tipo móvil). La lista a continuación contiene estos y otros inventos en China atestiguados por evidencia arqueológica o histórica. 
La región histórica ahora conocida como China experimentó una historia que involucraba la mecánica, la hidráulica y las matemáticas aplicadas a la relojería, la metalurgia, la astronomía, la agricultura, la ingeniería, la teoría musical, la artesanía, la arquitectura naval y la guerra. Durante el período de los Estados Combatientes (403-221 a.C.), los habitantes de los Estados Combatientes habían avanzado la tecnología metalúrgica, incluidos el alto horno y el horno de cúpula, mientras que la dinastía Han conocía la forja y el proceso de pudding (202 a. C.-220 d. C. Un sofisticado sistema económico en la China imperial dio origen a inventos como el papel moneda durante la dinastía Song (960-1279). La invención de la pólvora a mediados del siglo IX dio lugar a una serie de inventos como lanzas de fuego, minas terrestres, minas navales, cañones de mano, balas de cañón explosivas, cohetes multi etapa y bombas de cohetes con alas aerodinámicas y explosivas cargas útiles. Con la ayuda de navegación de la brújula del siglo XI y la habilidad de gobernar en alta mar con el timón de sternpost del siglo I, navegantes chinos pre modernos navegaron hasta el este de África. En los mecanismos accionados por agua, los chinos pre modernos habían usado el mecanismo de escape desde el siglo VIII y la interminable cadena de transmisión de energía en el siglo XI. También crearon grandes teatros marionetas mecánicas impulsadas por ruedas hidráulicas y ruedas de carro y autómatas de servicio de vino conducidos por botes de rueda de paletas. 

Cuatro grandes invenciones
Las Cuatro Grandes Invenciones son invenciones de la antigua China que se celebran en la cultura china por su importancia histórica y como símbolos de la ciencia y la tecnología avanzadas de la antigua China. 
Los cuatro grandes inventos son: 
·         Brújula 
·         Pólvora 
·         Fabricación de papel 
·         Impresión

Estos cuatro descubrimientos tuvieron un gran impacto en el desarrollo de la civilización en todo el mundo. Sin embargo, algunos estudiosos chinos modernos han opinado que otros inventos chinos fueron quizás más sofisticados y tuvieron un mayor impacto en la civilización china: las Cuatro Grandes Invenciones sirven simplemente para resaltar la interacción tecnológica entre Oriente y Occidente. 

Brújula
Una brújula lodestone se usó en China durante la dinastía Han entre el siglo II a. C. y el siglo I d. C., donde se lo llamó el "gobernador del sur"  No se usó para la navegación, sino para la geomancia y la adivinación. La primera referencia a un dispositivo magnético utilizado para la navegación se encuentra en un libro de la Dinastía Song fechado en 1040-1044, donde hay una descripción de un "pez que apunta al sur" de hierro flotando en un cuenco de agua, alineándose con el sur. El dispositivo se recomienda como medio de orientación "en la oscuridad de la noche". La primera brújula de aguja magnética suspendida fue escrita por Shen Kuo en su libro de 1088. 
Durante la mayor parte de la historia de China, la brújula que permaneció en uso tenía la forma de una aguja magnética que flotaba en un cuenco de agua. Según Needham, los chinos de la dinastía Song y la continuación de la dinastía Yuan hicieron uso de una brújula seca, aunque este tipo nunca se convirtió en tan ampliamente utilizado en China como la brújula húmeda. 
La brújula seca utilizada en China era una brújula de suspensión seca, un marco de madera con forma de tortuga colgada boca abajo por una tabla, con la piedra imán sellada con cera, y si giraba, la aguja en la cola siempre apuntaba la dirección cardinal norte. Aunque la brújula europea del siglo XIV con marco de caja y aguja de pivote seco fue adoptada en China después de que los piratas japoneses la utilizaran en el siglo XVI (que a su vez la había aprendido de los europeos), el diseño chino de la brújula seca suspendida persistió en uso hasta bien entrado el siglo XVIII. 
Brújula magnética de la dinastía Han, la aguja tiene la forma de un cucharón cuidadosamente equilibrado que apunta hacia el sur.
La brújula muestra divisiones para usar en Feng Shui y Yi Jing.
 

Pólvora
Basado en un texto taoísta del siglo IX, la invención de la pólvora por los alquimistas chinos fue probablemente un subproducto accidental de experimentos que buscaban crear el elixir de la vida. Este origen de la medicina experimental de la pólvora se refleja en su nombre chino huoyao, que significa "poción de fuego". Las primeras aplicaciones militares de la pólvora se desarrollaron alrededor de 1000 d.C. La fórmula química más antigua para la pólvora apareció en el texto de la dinastía Song del siglo XI, Wujing Zongyao, sin embargo, la pólvora ya había sido utilizada para flechas de fuego desde al menos el siglo X. En los siglos siguientes aparecieron en China varias armas de pólvora como bombas, lanzas de fuego y el arma. 
El salitre era conocido por los chinos a mediados del siglo I d.C. y se producía principalmente en las provincias de Sichuan, Shanxi y Shandong. Hay una fuerte evidencia del uso de salitre y azufre en varias combinaciones medicinales. Un texto alquímico chino fechado en 492 señaló el salitre quemado con una llama púrpura, proporcionando un medio práctico y confiable de distinguirlo de otras sales inorgánicas, lo que permite a los alquimistas evaluar y comparar las técnicas de purificación; los primeros relatos en latín de la purificación de salitre datan de 1200. 
La primera referencia a las propiedades incendiarias de tales mezclas es el paso del Zhenyuan miaodao yaolüe, un texto taoísta fechado tentativamente a mediados del siglo IX: "Algunos han calentado juntos azufre, realgar y salitre con miel, humo y llamas han resultado, de modo que sus manos y caras han sido quemadas, e incluso toda la casa donde estaban trabajando se quemó". La palabra china para "pólvora" es huŏ yào / xuo yɑʊ, que literalmente significa "Medicina de fuego"; sin embargo, este nombre solo comenzó a usarse algunos siglos después del descubrimiento de la mezcla. En los siglos siguientes, una variedad de armas de pólvora, como cohetes, bombas y minas terrestres, aparecieron antes de que se inventaran las primeras armas de fuego de barril de metal. Se descubrieron armas explosivas como bombas en un naufragio frente a la costa de Japón, fechadas en 1281, durante las invasiones mongolas de Japón. 
El chino Wujing Zongyao (Complete Essentials from the Military Classics), escrito por Zeng Gongliang entre 1040-1044, proporciona referencias de la enciclopedia a una variedad de mezclas que incluyen productos petroquímicos, así como ajo y miel. Se menciona una coincidencia lenta para los mecanismos de lanzamiento de llama utilizando el principio de sifón y para fuegos artificiales y cohetes. Las fórmulas de mezcla en este libro no contienen suficiente salitre para crear un explosivo; estando limitado a un 50% de salitre, producen un incendiario. Sin embargo, The Essentials fue escrito por un burócrata de la corte de la dinastía Song, y hay pocas pruebas de que haya tenido un impacto inmediato en la guerra; no se menciona el uso de la pólvora en las crónicas de las guerras contra los tanguts en el siglo XI, y China estuvo mayormente en paz durante este siglo. 
Sin embargo, hacia 1083 la corte Song estaba produciendo cientos de miles de flechas de fuego para sus guarniciones. Las bombas y las lanzas de fuego se hicieron prominentes durante el siglo XII y fueron utilizadas por la Canción durante las Guerras Jin-Song. Los primeros proto-cañones, conocidos como "lanzas de fuego", se registraron por primera vez para ser utilizados en el asedio de De'an en 1132 por las fuerzas Song contra el Jin. A principios del siglo XIII, Jin utilizó bombas de hierro. Se agregaron proyectiles a las lanzas de fuego, se desarrollaron barriles de lanza de fuego reutilizables, primero de papel endurecido y luego de metal. En 1257 algunas lanzas disparaban balas de balas. A finales del siglo XIII, las lanzas de metal se convirtieron en "eruptores", los proto-cañones dispararon proyectiles co-viables, y en 1287 a más tardar, se habían convertido en verdaderas armas de fuego, el cañón de mano. 
La fórmula escrita más antigua conocida para la pólvora, del Wujing Zongyao de 1044 d.C.

Fabricación de papel
El primer proceso de fabricación de papel fue documentado en China durante el período de Han Oriental (25-220 EC), tradicionalmente atribuido al oficial de la corte Cai Lun. Durante el siglo VIII, la fabricación de papel china se extendió al mundo islámico, donde las fábricas de pasta y las fábricas de papel se utilizaban para hacer dinero. En el siglo XI, la fabricación de papel se llevó a la Europa medieval, donde se refinó con las primeras fábricas de papel conocidas que utilizaban ruedas hidráulicas.
La evidencia arqueológica de la fabricación del papel es anterior a la atribución tradicional dada a Cai Lun, un funcionario eunuco imperial de la dinastía Han (202 a.C. - 220 d.C.), por lo que no se puede deducir la fecha exacta o el inventor del papel. El primer fragmento de papel existente fue desenterrado en Fangmatan en la provincia de Gansu, y probablemente formaba parte de un mapa, fechado entre 179-141 a.C. También se han encontrado fragmentos de papel en Dunhuang con fecha del 65 a. C. y en el paso de Yumen, fechados en el 8 a. 
La invención de "Cai Lun", registrada cientos de años después de que se llevó a cabo, está fechada en el año 105 DC. La innovación es un tipo de papel hecho de morera y otras fibras de estopa junto con redes de pesca, trapos viejos y desechos de cáñamo que redujeron el costo de producción de papel, que antes de esto, y más tarde, en Occidente, dependía únicamente de trapos. 
Proceso tradicional de fabricación del papel.

Durante las dinastías Shang (1600-1050 a.C.) y Zhou (1050-256 a.C.) de la antigua China, los documentos se solían escribir en hueso o bambú (en tabletas o en tiras de bambú cosidas y enrolladas en rollos), haciéndolas muy pesadas, torpe y difícil de transportar. El material ligero de la seda a veces se usaba como medio de grabación, pero normalmente era demasiado costoso de considerar. 
El libro en papel más antiguo, que data del 256 d.C.

Al oficial de la corte china de la dinastía Han, Cai Lun (alrededor de 50-121), se le acredita como el inventor de un método de fabricación de papel (inspirado en avispas y abejas) usando trapos y otras fibras de plantas en 105 d.C. Sin embargo, el descubrimiento de especímenes con caracteres chinos escritos en 2006 en Fangmatan en la provincia nororiental china de Gansu sugiere que el papel fue utilizado por los antiguos militares chinos más de 100 años antes de Cai, en 8 a. C., y posiblemente mucho antes como el fragmento de mapa encontrado en el sitio de la tumba Fangmatan data de principios del siglo segundo antes de Cristo. Por lo tanto, parece que "la contribución de Cai Lun fue mejorar esta habilidad de forma sistemática y científica, fijar una receta para la fabricación de papel". 
El registro en las Veinticuatro Historias dice: 
En la antigüedad, las escrituras y las inscripciones generalmente se hacían en tabletas de bambú o en pedazos de seda llamados chih. Pero la seda era costosa y los bambúes pesados ​​no eran cómodos de usar. Tshai Lun luego inició la idea de hacer papel con la corteza de los árboles, restos de cáñamo, trapos de tela y redes de pesca. Presentó el proceso al emperador en el primer año de Yuan-Hsing (105 d.C) y recibió elogios por su habilidad. A partir de este momento, el papel ha estado en uso en todas partes y se lo conoce universalmente como el papel de Marquis Tshai.

El proceso de producción puede tener su origen en la práctica de golpear y agitar trapos en agua, después de lo cual las fibras enmarañadas se recogieron en una estera. La corteza de Paper Mulberry fue particularmente valorada y se desarrolló papel de alta calidad en el período Han tardío utilizando la corteza de bronceado (sándalo). En el período del este de Jin, se utilizó un fino molde de pantalla de bambú tratado con colorante insecticida para su permanencia en la fabricación de papel. Después de que la impresión se popularizó durante la dinastía Song, la demanda de papel creció sustancialmente. En el año 1101, se enviaron 1,5 millones de hojas de papel a la capital.

Impresión
El uso de piezas móviles supuso un gran avance al acelerar el proceso de impresión y permitir la reutilización en diferentes composiciones.

La impresión en Asia Oriental evolucionó a partir de las calcas de tinta hechas en papel o tela a partir de textos en tablas de piedra en China durante la dinastía Han (206 a.C. - 220 d.C.). La impresión mecánica en madera sobre papel comenzó en China durante la dinastía Tang antes del siglo VIII d.C. El uso de la impresión en bloque de madera se extendió rápidamente a otros países de Asia oriental. Mientras que los chinos usaban solo tipos móviles de arcilla y madera al principio, el uso del tipo móvil de metal fue iniciado en Corea en el siglo XIII. 
La imprenta de estilo occidental se hizo conocida en el este de Asia en el siglo 16, pero no fue totalmente adoptada hasta siglos más tarde.

La invención china de la impresión de bloques de madera, en algún momento antes del primer libro fechado en 868 (el Sutra del Diamante), produjo la primera cultura impresa del mundo. Según A. Hyatt Mayor, conservador del Museo Metropolitano de Arte, "fueron los chinos los que realmente descubrieron los medios de comunicación que dominaron hasta nuestra época". La impresión con bloques de madera se adaptaba mejor a los caracteres chinos que al tipo móvil, que los chinos también inventaron, pero que no sustituyeron a la impresión con bloques de madera. Las imprentas occidentales, aunque se introdujeron en el siglo XVI, no se usaron ampliamente en China hasta el siglo XIX. China, junto con Corea, fue uno de los últimos países en adoptarlos.
La impresión en madera para textiles, por otro lado, precedió la impresión de textos por siglos en todas las culturas, y se encuentra por primera vez en China en torno a 220. Llegó a Europa en el siglo XIV o antes, a través del mundo islámico, y por 1400 estaba siendo usado en papel para viejas impresiones maestras y cartas. 
La impresión en el norte de China fue más avanzada en el siglo XI, ya que fue escrita por el científico y estadista de la Dinastía Song Shen Kuo (1031-1095) que el artesano común Bi Sheng (990-1051) inventó la impresión de cerámica de tipo móvil. Luego hubo otros como Wang Zhen (n. ° 1290-1333) que inventó la configuración de tipo de madera, que más tarde influyó en el desarrollo de la impresión de metal de tipo móvil en Corea (1372-1377). La impresión de tipo móvil era un proceso tedioso si se montasen miles de caracteres individuales para la impresión de uno o pocos libros, pero si se usaban para imprimir miles de libros, el proceso era eficiente y lo suficientemente rápido como para tener éxito y ser muy empleado. De hecho, había muchas ciudades en China donde la impresión de tipo móvil, en forma de madera y metal, era adoptada por las empresas de familias locales adineradas o grandes industrias privadas. La corte de la dinastía Qing patrocinó enormes proyectos de impresión utilizando la impresión de tipo de bloque móvil de madera durante el siglo XVIII. Aunque reemplazado por las técnicas de impresión occidentales, la impresión de tipo móvil de madera se mantiene en uso en comunidades aisladas de China. 
El intrincado frontispicio del Sutra del Diamante de la dinastía Tang China, 868 d.C. (Museo Británico), que es ampliamente visto como el primer libro impreso existente

Pre-Shang
Las invenciones que se originaron en lo que hoy es China durante el Neolítico y la Edad de Bronce prehistórica se enumeran en orden alfabético a continuación. 

Bebidas alcohólicas y el proceso de fermentación: la primera evidencia arqueológica de fermentación y el consumo de bebidas alcohólicas fue descubierta en la China neolítica que data de 7000-6600 a.C. El examen y el análisis de antiguos frascos de cerámica de la aldea neolítica de Jiahu, en la provincia de Henan, en el norte de China, revelaron los residuos fermentados que dejaron las bebidas alcohólicas que alguna vez contuvieron. Según un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, el análisis químico del residuo reveló que la bebida fermentada estaba hecha de fruta, arroz y miel. En otras partes del mundo, se han encontrado bebidas fermentadas que datan de 6000 a.C. en Georgia, 3150 a.C. en el antiguo Egipto, 3000 a.C. en Babilonia, 2000 a.C. en el México prehispánico, y 1500 a.C. en Sudán. 
Envases de vino de arroz alcohólico chino.

Campana: se han encontrado campanillas de cerámica en varios sitios arqueológicos. Las primeras campanas de metal, una encontrada en el sitio de Taosi, y cuatro en el sitio de Erlitou, que datan de alrededor de 2000 a.C., pueden haber sido derivadas del prototipo de cerámica anterior. Las campanas tempranas no solo desempeñan un papel importante en la generación de sonido metálico, sino que también juegan un papel cultural prominente. Con el surgimiento de otros tipos de campanas durante la Dinastía Shang (c.1600 - c.1050 a.C.), fueron relegadas a funciones subordinadas; en los sitios de Shang y Zhou, también se encuentran como parte del equipo de caballo y carro y como collar-campanas de perros. 

Ataúd, de madera: La evidencia más temprana de restos de ataúd de madera, fechados en 5000 a.C., se encontró en la Tumba 4 en Beishouling, Shaanxi. Se encontró clara evidencia de un ataúd de madera en forma de forma rectangular en la Tumba 152 en un sitio temprano de Banpo. El ataúd de Banpo pertenece a una niña de cuatro años, que mide 1,4 m (4,5 pies) por 0,55 m (1,8 pies) y 3-9 cm de espesor. Se han encontrado hasta 10 ataúdes de madera en el sitio de la cultura Dawenkou (4100-2600 a.C.) en Chengzi, Shandong. El espesor del ataúd, según lo determinado por el número de marcos de madera en su composición, también enfatizó el nivel de nobleza, como se menciona en el Clásico de Ritos, Xunzi y Zhuangzi. Se han encontrado ejemplos de esto en varios sitios neolíticos; el ataúd doble, el primero de los cuales se encontró en el sitio de la cultura Liangzhu (3400-2250 a.C.) en Puanqiao, Zhejiang, consta de un ataúd externo e interno, mientras que el ataúd triple, con sus primeros hallazgos de la cultura Longshan (3000 -2000 a.C.) sitios en Xizhufeng y Yinjiacheng en Shandong, consta de dos ataúdes exteriores y uno interno. 

Utensilios de cocina y vasija de cerámica: la cerámica más antigua, utilizada como vasija, fue descubierta en 2012 y se encuentra en la cueva Xianrendong, en la provincia china de Jiangxi. La cerámica data de 20.000 a 19.000 a.C. Los buques pueden haber sido utilizados como utensilios de cocina, fabricados por cazadores-recolectores. El arqueólogo israelí Ofer Bar-Yosef informó que "Cuando miras las macetas, puedes ver que estaban en un fuego". 

Una vasija de agua grande de la cultura tardía de Yangshao, 4to milenio a.C.

Daga-hacha: La daga-hacha o ge se desarrolló a partir de un implemento de piedra agrícola durante el Neolítico, el hacha-hacha hecha de piedra se encuentra en el sitio de la cultura Longshan (3000-2000 a.C.) en Miaodian, Henan. También apareció como un arma ceremonial y simbólica de jade en la misma época, dos de las cuales datan del año 2500 a.C., se encuentran en el sitio de Lingjiatan en Anhui. El primer ge de bronce apareció en el sitio temprano de la Edad de Bronce Erlitou, donde se encontraron dos entre los más de 200 artefactos de bronce (a partir de 2002) en el sitio, tres jade ge también fueron descubiertos de la mismo sitio. Total de 72 ge de bronce en Tumba 1004 en Houjiazhuang, Anyang, 39 jades ge en la tumba de Fu Hao y más de 50 jade ge en el sitio de Jinsha fueron encontrados solos. Era el arma básica de la infantería Shang (hacia 1600-1050 a.C.) y Zhou (c.1050-256 a.C.), aunque a veces era utilizada por el "delantero" de las cuadrillas de los aurigas. Consistía en un largo eje de madera con una hoja de cuchillo de bronce unida en ángulo recto al extremo. El arma puede balancearse hacia abajo o hacia adentro para enganchar o cortar, respectivamente, a un enemigo. A principios de la dinastía Han (202 a. C. - 220 d. C.), el uso militar del ge de bronce se había vuelto limitado (principalmente ceremonial); fueron eliminados lentamente durante la dinastía Han por lanzas de hierro y alabardas de hierro yi. 

Una daga de bronce del Estado de Han, Período de los Reinos Combatientes (403-221 a.C.); este tipo de arma ha existido en China desde el Neolítico

Perforación en aguas profundas: algunas de las primeras evidencias de pozos de agua se encuentran en China. Los chinos descubrieron e hicieron un uso extensivo del agua subterránea perforada para beber. El texto chino The Book of Changes, originalmente un texto de adivinación de la dinastía Zhou occidental (1046 -771 a.C.), contiene una entrada que describe cómo los antiguos chinos mantuvieron sus pozos y protegieron sus fuentes de agua. La evidencia arqueológica y los viejos documentos chinos revelan que los chinos prehistóricos y antiguos tenían la aptitud y las habilidades para cavar pozos profundos de agua potable desde hace 6000 a 7000 años. Se cree que un pozo excavado en el sitio de excavación de Hemudu fue construido durante la era neolítica. El pozo estaba cubierto por cuatro hileras de troncos con un marco cuadrado unido a ellos en la parte superior del pozo. También se cree que 60 pozos de azulejos adicionales al sudoeste de Beijing fueron construidos alrededor del año 600 a.C. para beber y regar. 

Modelo de cerámica china de un pozo de agua con un sistema de poleas de agua, excavado en una tumba de la dinastía Han (202 a.C. - 220 d.C.).

Ladrillos, disparados: Los ladrillos cocidos más antiguos se encontraron en el sitio neolítico chino de Chengtoushan, que data de 4400 a.C. Estaban hechas de arcilla roja, horneadas por todos lados, y se usaban como piso para casas. En 3300 a.C., se usaban ladrillos cocidos en Chengtoushan para pavimentar caminos y formar cimientos de edificios, más o menos al mismo tiempo que la Civilización del Valle del Indo. Mientras que los ladrillos secados al sol se usaron mucho antes en Mesopotamia, los ladrillos cocidos son significativamente más fuertes como material de construcción. Los ladrillos continuaron siendo utilizados durante el segundo milenio antes de Cristo en un sitio cerca de Xi'an. Se encontraron ladrillos encendidos en las ruinas de Zhou Occidental (1046-771 a.C.), donde se produjeron a gran escala. El manual del carpintero Yingzao Fashi, publicado en 1103 durante la dinastía Song medieval china, describía el proceso de fabricación de ladrillos y las técnicas de acristalamiento que se usaban en ese momento. 

Gnomon: Un palo pintado que data de 2300 a.C. excavado en el sitio astronómico de Taosi es el gnomon más antiguo conocido en China. El gnomon fue ampliamente utilizado en la antigua China desde el siglo II a.C. en adelante para determinar los cambios en las estaciones, la orientación y la latitud geográfica. Los antiguos chinos usaron medidas de sombra para crear calendarios que se mencionan en varios textos antiguos. De acuerdo con la colección de antologías poéticas chinas de Zhou, Classic of Poetry, uno de los ancestros distantes del rey Wen de la dinastía Zhou, utilizado para medir la longitud de las sombras gnomon para determinar la orientación alrededor del siglo XIV a. 

Jadeworking: el jade chino ha jugado un papel en la ciencia y la historia tecnológica de China. Durante el Neolítico, las principales fuentes conocidas de jade nefrítico en China para artículos de jade ceremoniales y utilitarios fueron los depósitos ahora agotados en el área de Ningshao en el delta del río Yangtze (cultura Liangzhu 3400-2250 a.C.) y en un área del La provincia de Liaoning y Mongolia Interior (cultura Hongshan 4700-2200 a.C.). Dushan Jade estaba siendo minado ya en 6000 a.C. y la piedra de jade es la piedra dura primaria de la escultura china. Jade fue apreciado por su dureza, durabilidad, cualidades musicales y belleza. En particular, sus colores sutiles y translúcidos y sus cualidades protectoras hicieron que se asociara con las concepciones chinas del alma y la inmortalidad. El uso inicial más prominente fue la elaboración de los Seis Jades Rituales encontrados desde la cultura Liangzhu del tercer milenio antes de Cristo. 

Laca: La laca fue utilizada en China desde el Neolítico y provenía de una sustancia extraída del árbol de la laca que se encuentra en China. Se descubrió un cuenco de madera rojo, que se cree que es el contenedor de laca conocido más temprano, en un sitio de Hemudu (hacia el año 5000 a.C. - hacia el 4500 a.C.). El sinólogo e historiador británico Michael Loewe dice que los ataúdes en muchos sitios tempranos de la Edad de Bronce parecen haber sido laqueados, y los artículos de madera lacada también pueden haber sido comunes, pero los primeros ejemplos bien conservados de laca provienen de la Dinastía Zhou del Este (771 - 256 a.C.) sitios. Sin embargo, Wang Zhongshu no está de acuerdo, afirmando que los artículos de laca bien conservados más antiguos provienen de un sitio de Xiajiadian (c.2000 - c.1600 a.C.) en Liaoning excavado en 1977, los artículos son recipientes lacados en rojo en forma de Shang Vasos de bronce de la dinastía gu  Wang afirma que se encontraron muchos objetos de laca de la dinastía Shang (c.1600 - c.1050 a.C.), como fragmentos de cajas y estanques, y que tenían diseños en negro, como el dragón chino y taotie sobre fondo rojo. La reina Fu Hao (fallecida hacia 1200 a.C.) fue enterrada en un ataúd de madera laqueada. Hubo tres talleres imperiales durante la dinastía Han (202 a.C. - 220 d.C.) establecidos exclusivamente con el propósito de crear laca para el fuego; Afortunadamente para el historiador, los artículos de laca Han fueron inscritos con la ubicación del taller donde fueron producidos y la fecha en que fueron hechos, como un vaso de laca encontrado en la colonia Han en el noroeste de Corea con la inscripción que dice que fue hecho en un taller cerca de Chengdu, Sichuan y fechada precisamente para el 55 a.C. 

Cultivo de mijo: El descubrimiento en el norte de China de variedades domesticadas de mijo de cola de zorra y cola de zorro desde 8500 a.C., o antes, sugiere que el cultivo del mijo podría haber sido anterior al del arroz en algunas partes de Asia. Evidencia clara de mijo comenzó a cultivarse en 6500 a.C. en los sitios de Cishan, Peiligang y Jiahu. Los restos arqueológicos de Cishan suman más de 300 pozos de almacenamiento, 80 con restos de mijo, con una capacidad total de almacenamiento de mijo estimada para el sitio de unos 100.000 kg de grano. Para el año 4000 a.C., la mayoría de las áreas de Yangshao usaban una forma intensiva de cultivo de mijo cola de zorra, con pozos de almacenamiento y herramientas finamente preparadas para cavar y cosechar el cultivo. El éxito de los primeros agricultores de mijo se refleja hoy en día en el ADN de muchas poblaciones modernas de Asia Oriental, tales estudios han demostrado que los antepasados ​​de esos agricultores probablemente llegaron al área entre 30.000 y 20,.00 a.C., y aún se encuentran sus haplotipos bacterianos en las poblaciones de hoy en todo el este de Asia. 

Fideos: En 2002, una excavación arqueológica en el sitio Lajia de la cultura Qijia (2400-1900 a.C.) reveló fideos de 4.000 años de mijo (en lugar de harina de trigo tradicional) conservados por un cuenco de barro vuelto hacia arriba que tenía creó un espacio hermético entre él y el sedimento en el que se encontró; los fideos se asemejan a los tradicionales fideos lamian de China, que se fabrican "tirando y estirando la masa repetidamente a mano", según un informe de BBC News sobre el hallazgo. 

Remo de remo: remos de remo se han utilizado desde el período neolítico temprano; una cerámica en forma de canoa y seis remos de madera que datan de 6000 a.C. se han descubierto en un sitio de la cultura Hemudu en Yuyao, Zhejiang. En 1999, un remo de 63.4 cm (2 pies) de longitud, que data del año 4000 a.C., también fue desenterrado en la prefectura de Ishikawa, Japón. 

Plastromancia: El uso más temprano de conchas de tortuga proviene del sitio arqueológico en el sitio de Jiahu. Las conchas, que contenían pequeños guijarros de varios tamaños, colores y cantidades, se perforaron con pequeños agujeros, lo que sugiere que cada par de ellos estaba atado originalmente. Hallazgos similares también se han encontrado en los cementerios Dawenkou de aproximadamente 4000-3000 a.C., así como en Henan, Sichuan, Jiangsu y Shaanxi. Los agitadores de conchas de tortuga en su mayor parte están hechos de conchas de tortugas terrestres, identificadas como Cuora flavomarginata. Los arqueólogos creen que estas conchas se usaron como sonajeros en bailes ceremoniales, herramientas de curación shamantica o parafernalia ritual para propósitos divinacionales. 

Ploughshare, de forma triangular: arados de piedra de forma triangular se encuentran en los sitios de la cultura Majiabang fechados en 3.500 a.C. alrededor del lago Tai. También se han descubierto arados en los sitios cercanos de Liangzhu y Maqiao, fechados aproximadamente en el mismo período. David R. Harris dice que esto indica que ya se había desarrollado un cultivo más intensivo en campos fijos, probablemente delimitados. Según la clasificación y los métodos de uso de Mu Yongkang y Song Zhaolin, el arado triangular asumió muchas clases y fue el alejamiento de la espada Hemudu y Luojiajiao, con el pequeño arado Songze en el medio del proceso. Los arados posteriores a Liangzhu usaban animales de tiro. 

Vaporera de cerámica: las excavaciones arqueológicas muestran que el uso de vapor para cocinar comenzó con los recipientes de cerámica conocidos como vapores Yan ; un yan compuesto por dos recipientes, un zeng con piso perforado coronado sobre una olla o caldero con una base de trípode y una cubierta superior. El primer barco de Yan que data de alrededor de 5.000 a.C fue desenterrado en el sitio de Banpo. En el río Yangzi inferior, las ollas zeng aparecieron por primera vez en la cultura Hemudu (5.000-4.500 a.C) y en la cultura Liangzhu (3.200-2.000 a.C) y se utilizaban para cocer al vapor arroz; también hay vapores yan descubiertos en varios sitios de Liangzhu, incluidos 3 encontrados en los sitios Chuodun y Luodun en el sur de Jiangsu. En el sitio de la cultura Longshan (3.000-2.000 a.C) en Tianwang, en el oeste de Shandong, se descubrieron 3 grandes vapores Yan. 

Urna de cerámica: la primera evidencia de urna de cerámica que data de aproximadamente 7000 a.C proviene del sitio temprano de Jiahu, donde se encuentran un total de 32 urnas funerarias, y otros hallazgos tempranos se encuentran en Laoguantai, Shaanxi. Hay aproximadamente 700 urnas funerarias desenterradas en las áreas de Yangshao (5.000-3.000 a.C) y que constan de más de 50 variedades de formas y formas. Las urnas funerarias se usaban principalmente para niños, pero también esporádicamente para adultos, como se muestra en los hallazgos en Yichuan, Lushan y Zhengzhou en Henan. En las urnas de Hongshanmiao, Henan, se encuentran enterramientos secundarios que contienen huesos de niños o adultos. Se perforó un agujero pequeño en la mayoría de las urnas funerarias para niños y adultos, y se cree que permite el acceso del espíritu. Se registra en el Clásico de Ritos que los ataúdes de barro fueron utilizados en la época del período legendario, la tradición de enterrar en urnas de cerámica duró hasta la dinastía Han (202 a.C-220 d.C) cuando desapareció gradualmente. 
Una cubierta de cuenca para una "urna de ataúd" de la cultura neolítica de Yangshao (hacia 5000 a.C, 3000 a.C), utilizada para el entierro de un niño, de Shaanxi

Piedras Quern: Las piedras Quern se usaron en China hace al menos 10,000 años para moler trigo en harina. La producción de harina frotando trigo con la mano tomó varias horas. Debido a su forma, dimensiones y la naturaleza del tratamiento de las superficies, reproducen precisamente los utensilios más antiguos utilizados para moler granos de cereal en harina. Los molinos de silla de montar eran conocidos en China durante la Edad Neolítica, pero los molinos de piedra rotativos no aparecieron hasta el Período de los Estados Combatientes. En el sitio arqueológico de Longwangchan, en Hukou, Shaanxi, en 2007, se encontró un molino prehistórico que se remonta al año 23.000 a. El sitio está ubicado en el corazón de la meseta del loiz chino del norte, cerca del río Amarillo. 

Tierra apisonada: la evidencia arqueológica del uso de la tierra apisonada se ha descubierto en los sitios arqueológicos neolíticos de las culturas Yangshao y Longshan a lo largo del Río Amarillo chino, que se remonta al año 5000 a.C En 2000 a.C, las técnicas arquitectónicas de tierra apisonada se usaban comúnmente para muros y cimientos en China. 

Cultivo de arroz: en 2002, un grupo chino y japonés informó sobre el descubrimiento en el este de China de fitolitos fosilizados de arroz domesticado que aparentemente databan del 11.900 a.C o antes. Sin embargo, los datos de fitolitos son controvertidos en algunos sectores debido a posibles problemas de contaminación. Es probable que el arroz demostrado se cultivó en el medio del valle del Yangtze en 7.000 a.C, como se muestra en los hallazgos de la cultura Pengtoushan en Bashidang, Changde, Hunan. En 5.000 a. C., el arroz había sido domesticado en la cultura Hemudu cerca del delta del Yangtze y se cocinaba en macetas. Aunque el mijo era el cultivo principal en el norte de China a lo largo de la historia, varios intentos esporádicos fueron hechos por el estado para introducir el arroz en el Golfo de Bohai desde el siglo primero. 

Trípode de sacrificio: la cerámica trípode ha sido parte del conjunto arqueológico en China desde las primeras culturas neolíticas de Cishan y Peiligang en los siglos VII y VIII a. trípodes de sacrificios también se encontraron en el uso en la antigua China, generalmente fundidos en bronce, pero a veces aparecen en forma de cerámica. Uno de los trípodes de sacrificio más conocido es el Ding, un recipiente que se queda en las patas con una tapa y dos asas enfrentadas. El día fue usado para ofrendas rituales a los dioses y veneración ancestral. Los Primeros hijo EJEMPLOS RECUPERADOS pre Shang ding al encontrado en el Sitio de Erlitou. El ding desempeñó un papel importante durante el último período de Erlitou entre los siglos XVIII y XVI a.C, ya que funcionaba como un recipiente para cocinar carne y ofrendas rituales. 

Saltern: Se dice que una de las primeras salinas para la cosecha de sal tuvo lugar en el lago Yuncheng, Shanxi, en el año 6000 a. La fuerte evidencia arqueológica de la producción de sal que data del año 2.000 a.C se encuentra en las ruinas de Zhongba en Chongqing. 

Sericultura: Sericultura es la producción de seda de gusanos de seda. La seda más antigua encontrada en China proviene del período neolítico chino y data del 3.630 a.C, que se encuentra en la provincia de Henan. Artículos de seda excavados en el sitio de la cultura Liangzhu en Qianshanyang, distrito de Wuxing, Zhejiang datan aproximadamente del 2.570 a.C etems hilados de seda, un cinturón de seda trenzado y un pedazo de seda tejida. Un fragmento de bronce encontrado en el sitio de la dinastía Shang (hacia 1600 - c. 1050 a.C) en Anyang (o Yinxu) contiene el cebador conocido como referencia escrita a la seda.

Mujeres medievales chinas que procesan nueva seda, pintura de principios del siglo XII al estilo de Zhang Xuan, dinastía Song

Cultivo de soja: el cultivo de soja comenzó en la mitad oriental del norte de China en el 2000 a.C, pero es casi seguro que es mucho más antiguo. Liu et al. (1997) declararon que la soja se originó en China y fue domesticada alrededor del 3500 a. En el siglo V, la soja se cultivaba en gran parte de Asia oriental, pero el cultivo no se mueve más allá de esta región hasta bien entrado el siglo XX.  Los registros escritos del cultivo y uso de la soja en China se remontan al menos hasta la dinastía Zhou occidental. 

Ataúd Treetrunk: el ataúd Treetrunk, ataúd de un solo tronco o ataúd de barco de uno de los entierros que se encuentran principalmente en el sur de China. Uno de los primeros pasos de los barcos se encuentra entre las 92 tumbas funerarias en el sitio de la cultura Songze (4.000-3.000 a.C) en Jiaxing, Zhejiang, también se pueden encontrar hallazgos similares en la fase media de la cultura Dawenkou (4.100- 2.600 a.C). 

Cultivo en campo húmedo y arrozal: el cultivo en campo húmedo, o el arrozal, se desarrolló en China. Los primeros arrozales datan de 6280 a. C., basados ​​en la datación de carbono de los granos de arroz y la materia orgánica del suelo encontrado en el sitio de Chaodun en el condado de Kushan. Los campos de arroz también han sido excavados por los arqueólogos en Caoxieshan, un sitio de la cultura neolítica Majiabang. 

Shang y más tarde

Acupuntura: la acupuntura, la práctica medicinal tradicional china de insertar agujas en puntos específicos del cuerpo con fines terapéuticos y aliviar el dolor, se mencionó por primera vez en el Huangdi Neijing compilado del siglo III al II a.C (período de los Estados Combatientes a la dinastía Han). Los palos de acupuntura conocidos más antiguos hechos de oro, encontrados en la tumba de Liu Sheng († 113 a.C), datan de la dinastía Han Occidental (203 a.C - 9 d.C); la representación de acupuntura tallada en piedra más antigua conocida se realizó durante la dinastía Han del Este (25-220 d.C); la estatua de bronce más antigua conocida de un maniquí de acupuntura data de 1027 durante la dinastía Song (960-1279). 

Zodiaco animal: la versión más antigua y completa del zodíaco animal que contiene doce animales que difieren ligeramente de la versión moderna (por ejemplo, el dragón está ausente, representado por un gusano). Cada animal coincide con las Ramas terrestres y están escritos en hojas de bambú de Shuihudi, datadas como un fino del siglo IV a.C, y también de Fangmatan, que datan de fines del siglo III a.C. Antes de estos hallazgos arqueológicos, el Lunheng escrito por Wang Chong (27 - 100 d.C) durante el siglo, proporcioné el primer ejemplo transmitido de un ciclo completo de animales duodenales. 

Esfera armilar hidráulica: Hiparco (hacia 190 a.C 120 a.C) atribuyó al matemático, geógrafo, astrónomo y poeta griego Antiguo Eratóstenes (276-194 a.C) el primero en inventar la esfera que representaba la esfera celeste. Sin embargo, el astrónomo chino Geng Shouchang de la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C) lo inventó por separado en China en el 52 a.C, mientras que el erudito de la dinastía Han Zhang Heng (78-139 d.C) fue el primero en aplicar el poder a la rotación de la esfera de la esfera común por un conjunto de engranajes complejos girados por una rueda hidráulica que a su vez era alimentado por la presión constante de la cabeza de un flujo de entrada reloj clepsidra, el último de los cuales mejoró con un tanque de compensación extra entre el depósito y el recipiente de entrada. 

Artillería: la artillería china primitiva tenía formas de vaso. Esto incluye el cañón "de largo alcance" inspirado desde 1350 y encontrado en el tratado de Huolongjing de la dinastía Ming del siglo XIV. Con el desarrollo de mejores técnicas metalúrgicas, los cañones posteriores abandonaron la forma de vaso de la artillería china primitiva. Este cambio se puede ver en el "cañón de mil bolas de bronce" de bronce, un ejemplo temprano de artillería de campaña. 

Slips de bambú y madera: hojas de bambú y madera fueron el principal medio de documentación en China antes de la introducción generalizada del papel en el siglo II d. (La seda se usaba ocasionalmente, pero era prohibitivamente costosa). Las tiras largas y angostas de madera pueden tener una sola columna de texto escrita con una sola página, con espacio para varias decenas de caracteres chinos. Para textos más largos, muchos resbalones se pueden unir en secuencia con el hilo. Se dice que cada tira de madera o bambú es tan larga como un palillo y tan ancha como dos. Los primeros ejemplos sobrevivientes de trozos de madera o bambú datan del siglo V a.C durante el período de los Estados Combatientes. Sin embargo, las notas en los textos que sobreviven en otros medios dejan en claro que algún precursor de estos resquicios de bambú del período de los Estados Combatientes ya se usaba desde el último período. Shang (desde aproximadamente 1250 a.C). Las tiras de bambú o madera fueron el material de escritura estándar durante la dinastía Han y se han encontrado ejemplos excavados en abundancia. Las tablas de bambú se utilizan para escribir antes de que el papel fuera inventado por Cai Lun durante la dinastía Han. Se cosieron listones de tallos de bambú para hacer una especie de libro plegable. Posteriormente, la invención del papel durante la dinastía Han comenzado a desplazar el bambú y las tiras de madera de los usos convencionales, y en el siglo IV d.C el bambú se había eliminado en gran parte como un medio para escribir en China.

Billete: el papel moneda se convirtió por primera vez en China. Sus raíces fueron los ingresos mercantiles de depósito durante la dinastía Tang (618-907), ya que los comerciantes y mayoristas desean evitar el grueso de las monedas de cobre en grandes transacciones comerciales. Durante la dinastía Song (960-1279), el gobierno central adoptó este sistema para su industria salina monopolizada, pero una reducción gradual en la producción de cobre debido a las minas cerradas y una enorme salida de Canción. moneda de cobre acuñada en japonés, sudeste asiático, Xia occidental y las economías de la noche, Liao alentaron al gobierno de Song a principios del siglo XII, emitieron un papel impreso junto con el cobre para facilitar la demanda en sus casas de moneda estatal y rebajar el valor del cobre. A principios del siglo XI, el gobierno de la dinastía Song autorizó a dieciséis bancos privados a emitir bonos de cambio en Sichuan, pero en 1023 el gobierno se apoderó de esta empresa y creó una agencia para el beneficio de la fabricación de allí. El papel moneda más viejo estaba limitado a la región y no podía ser usado fuera de los límites especificados, pero una vez que el papel estaba respaldado por las tiendas de oro y plata, el gobierno de la dinastía Canción una moneda en papel a nivel nacional, entre 1265 y 1274. La dinastía Jin concurrente (1115-1234) también imprimió billetes de papel por al menos 1214. 

Fuelles hidráulicos: la fabricación de diferentes aleaciones en China a menudo requería una corriente continua de aire que podía volar a través de los metales fundidos. El filósofo chino Lao Tzu describió el uso de combustible de pistón de doble acción alrededor del 500 a.C para producir una corriente continua de aire.  Aunque se desconoce si los combustibles metálicos (es decir, el dispositivo de soplado de aire) en la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C) fueron del tipo bolsa de cuero o del tipo de abanico de madera encontrado en la posterior dinastía Yuan (1279-1368), el ingeniero mecánico y político de la dinastía Han del Este, Du Shi (muerto en el 38 d.C), aplicó el uso de ruedas hidráulicas giratorias para alimentar los combustibles de la fundición de su alto horno de hierro, un método que continuó en uso en China a partir de entonces, como lo ante los registros posteriores; es una invención significativa en el sentido de que los rendimientos de la producción de hierro se aprovecharon y utilizaron todos los componentes necesarios para convertir el movimiento rotativo en movimiento recíproco. 

Transmisión por correa: el movimiento mecánico por correa, con una máquina polea, fue por primera vez en el texto del Diccionario de Expresiones Locales por el filósofo, poeta y político de la Dinastía Han Yang Xiong (53-18 a.C) en el año 15 a.C, utilizado para Una quilling Máquina Que enrolló Fibras de seda en bobinas para lanzaderas de tejedores. La transmisión por correa es un componente esencial para la invención de la rueca. El accionamiento por correa no solo se utilizó en tecnologías textiles, sino que también se aplicó a los fuelles accionados hidráulicamente del siglo I d.C. 

Gancho para cinturón: El gancho para cinturón era un sujetador usado en China. Los ganchos del cinturón datan del siglo VII a.C en China, y fueron hechos con bronce, hierro, oro y jade. [172] Los textos afirman que el gancho del cinturón llegó a China desde Asia Central durante el período de los Estados Combatientes, pero la evidencia arqueológica de ganchos de cinturón en China es anterior al Período de los Estados Combatientes. 

Bintie: Bintie era un tipo de hierro refinado, que era conocido por su dureza. A menudo se usaba en la fabricación de armas chinas. La aleación de metal era un importante artículo de ingresos en Yuan medieval de China, ya que los avances tecnológicos de la dinastía Song anterior mejoraron la tecnología de fundición de Yuan. Bintie fue referido como "acero fino", debido a su alto contenido de carbono. 

Control biológico de plagas: el primer informe sobre el uso de una especie de insecto para controlar una plaga de insectos de "Nan Fang Cao Mu Zhuang" (de Plantas de las Regiones del Sur) (alrededor de 304 d.C), atribuido a la dinastía Jin occidental el botánico Ji Han (263-307), en el cual se menciona que "la gente de Jiaozhi vende hormigas y sus nidos atados a ramitas que parecen sobre finos de algodón, la hormiga de color amarillo rojizo es más grande de lo normal. Los cuentos de hormigas, del sur de los cítricos, por lo general, están aislados por insectos". Las hormigas usadas se conocen como hormigas huang gan (huang = amarillo, gan = cítricos) (Oecophylla smaragdina). La práctica fue reportada más tarde por Ling Biao Lu Yi (finales de la Dinastía Tang o principios de las Cinco Dinastías), en Ji Le Pian por Zhuang Jisu (Dinastía Song del Sur), en el Libro de plantación de árboles por Yu Zhen Mu (Dinastía) Ming), en libro Guangdong Xing Yu (siglo 17), Lingnan por Wu Zhen Fang (Dinastía Qing), en Nanyue Misceláneas por Li Diao Yuan, y otros. 

Alto horno: aunque se haya encontrado herramientas y armas de hierro fundido en China que datan del siglo V a.C, los primeros altos hornos chinos descubiertos, que produjeron arrabio que podría refundirse y refinarse como hierro fundido en el horno de la cúpula, datan del 3er . y siglos II a.C, mientras que la gran mayoría de los tempranos altos hornos descubiertos datan de la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C) inmediatamente después del 117 a.C con el establecimiento de monopolios estatales sobre las industrias de sal y hierro durante el reinado del emperador Wu de Han (r 141 - 87 a.C); la mayoría de los sitios de herrería descubiertos que datan antes del 117 a.C actuaban simplemente como fondos que fabricaban piezas fundidas para hierro que han sido fondos para altos hornos en otras áreas remotas lejos de los centros de población. 

Armamento de bombardeo: la representación más antigua de un bombardeo se puede encontrar en la ciudad china de Ta-tsu. En 1985, el historiador canadiense Robin Yates visitó los templos de cuevas budistas cuando vio una escultura en la pared que representaba un demonio que sostenía un bombardeo de mano. El cañón parece tener un estallido y llamas que provienen de lo que algunos creen que es la prueba de algún tipo de súper arma. Yates examinó la cueva y creyó que los dibujos databan de finales del siglo XII. 

Bomba, hierro fundido: los primeros relatos de bombas hechas de proyectiles de hierro fundido cargados con pólvora explosiva, una diferencia de los primeros tipos de tripas, se escribieron en el siglo XIII en China. El término fue acuñado para esta bomba (durante la bomba naval de la dinastía Jin (1115-1234) de 1231 contra los mongoles. La historia de Jin (recopilada por 1345) afirma que en 1232, cuando el general mongol Subutai (1176-1248) descendió a la fortaleza de Jin de Kaifeng, los defensores tenían una "bomba de trueno" que "consistía en pólvora puesta en un contenedor de hierro ... luego cuando se encendía la mecha (y el proyecto se disparaba) había una gran explosión cuyo ruido era como un trueno, audible por más de cien li, y la vegetación fue chamuscada y volada por el calor sobre un área de más de medio musgo. Cuando la golpearon, incluso la armadura de hierro fue atravesada por completo".  El funcionario de la dinastía Song (960-1279) Li Zengbo escribió en 1257 que los arsenales tenían varios cientos de kilómetros de proyectiles de hierro disponibles y que cuando estaban en Jingzhou, se producía una vez cada mil para el envío de diez a veinte mil a la vez a Xiangyang y Yingzhou. La importancia de los hechos, como afirmación del sinólogo, científico e historiador británico Joseph Needham, es que finalmente se había llegado a una " mezcla de pólvora con alto contenido de nitratos, ya que nada menos que había reventado la carcasa de hierro". 

Perforación de pozos: Al menos durante la dinastía Han (202 a. C. - 220 d. C.), los chinos en perforaciones de pozos profundos para la minería y otros proyectos; El sinólogo e historiador británico Michael Loewe afirma que los sitios de la vista podrían llegar a profundidades de hasta 600 m. KS Tom describe el proceso de perforación: "El método chino de perforación profunda fue realizado por un equipo de hombres que saltaba y bajaba una viga para impactar la broca mientras la herramienta aburrida giraba con búfalos y bueyes". Este fue el mismo método utilizado para la extracción de petróleo en California durante la década de 1860 (es decir, "Kicking her Down").Una fundición de bronce de la dinastía Han del Oeste Descubierta en Xinglong, Hebei Tenia Pozos mineros Cercanos Que alcanzaban Profundidades de 100 m a Amplias estafadores Zonas mineras; los pozos y habitaciones se completaron con un marco de madera, escaleras y herramientas de hierro. En el siglo I a. C., los artesanos chinos arrojaron brocas de hierro y los perforadores perforados hasta 4800 pies (1500 m) de profundidad. En el siglo XI d.C, los chinos pudieron perforar hasta 3000 pies de profundidad. La perforación de pozos fue lenta y larga. Como la profundidad de los agujeros varió, la perforación de un solo pozo podría durar casi una década completa. No fue sino hasta el siglo XIX que Europa y Occidente se estancaron al día y competirían con la antigua tecnología china de perforación de pozos. 


Brandy: la elaboración tradicional de brandy tiene sus raíces en la China medieval durante la dinastía Tang. Los chinos comenzaron a destilar brandy calentando el vino en el siglo VI d.C. En el siglo VII d.C, el vino destilado era conocido y difundido en China. La producción de brandy congelado fue generalizada entre las tribus de Asia Central en el clima gélido en el siglo III después de Cristo. Este proceso fue registrado en el compendio chino Registros de las investigaciones de las cosas por Zhang Hua de la dinastía Jin en el 290 d. C.

Correa de recreo: la correa de la recámara tiene sus raíces en el árbol de pecho inventado en China o el árbol de la coleta de pecho desarrollado durante la época de los Estados Combatientes (481-221 a.C). El arnés de pechos chino se hizo conocido en toda Asia Central en el siglo VII, introducido en Europa en el siglo VIII. La correa de la criatura permite montar el caballo o frenar la carga ya que los arneses del caballo están en su lugar los sujetos por las correas alrededor de los cuellos que ya están en el límite de la carga de las pesas. La correa de cierre actuó como un freno cuando un carro se abre hacia adelante cuando se mueve hacia abajo en una pendiente y también hace que sea posible maniobrar el carro en la dirección opuesta.

Minería de salmuera: Alrededor de 500 a. C., los antiguos chinos excavaron cientos de pozos de agua salada, algunos de los cuales tenían más de 100 metros (330 pies) de profundidad. Grandes depósitos de salmuera bajo la superficie de la tierra fueron perforados por perforación de pozos. Se erigieron torres de bambú, similares en estilo a las torres de perforación de petróleo de hoy en día. El bambú se usó para cuerdas, revestimientos y cabrillas ya que era resistente a la sal. Se colgaron cuñas de hierro de una herramienta de cable de bambú unida a una palanca en una plataforma construida sobre la torre. Las torres de perforación requerían de dos a tres hombres que saltaran sobre la palanca que movía la cuña de hierro golpeada contra el suelo para cavar un hoyo lo suficientemente profundo como para golpear la salmuera.

Cepillo de cerdas: según el sitio web de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, los chinos han usado el cepillo de cerdas desde 1498, durante el reinado del emperador Hongzhi (1487-1505) de la dinastía Ming (1368-1644); También agrega que el cepillo de dientes no fue producido en masa hasta 1780, cuando fue vendido por William Addis de Clerkenwell, Londres, Inglaterra. De acuerdo con el sitio web de la Biblioteca del Congreso, el erudito John Bowman también escribe que el cepillo de cerdas con cerdas de cerdo se inventó en China durante la década de 1490. Mientras Bonnie L. Kendall está de acuerdo con esto, notó que un predecesor existió en el antiguo Egipto en la forma de una ramita que estaba deshilachada al final.

Partición, tabique: El libro del quinto siglo Jardín de las cosas extraídas de Liu Jingshu mencionó que una tarjeta que permitiría el agua ingresó al fondo sin hundirse, mientras que el autor de la dinastía Song, Zhu Yu (siglo XII) escribió en su libro de 1119 que los cascos de los barcos chinos tenían una construcción de mamparo; estas piezas de evidencia literaria para particiones de mamá son confirmadas por evidencia arqueológica de un barco de la dinastía Song de 24 m de largo dragado de las aguas frente a la costa sur de China en 1973, el casco del barco dividido en doce secciones compartimentadas amuralladas construidas estanco, fechado alrededor de 1277. Escritores occidentales de Marco Polo (1254-1324), un Niccolò Da Conti (1395-1469), un Benjamin Franklin (1706-1790) comentarios sobre las particiones de mamparo, que considera como original de la construcción naval china , ya que la construcción naval occidental no incorporó este casco a principios del siglo XIX.

Reloj de vela: los relojes de vela se han usado en China desde al menos el siglo VI d. La primera referencia de un reloj de vela está en un poema de You Jiangu alrededor del año 520 d.C.

Cañón: La representación más antigua conocida de un cañón es una escultura de las tallas de roca de Dazu en Sichuan fechadas en 1128, sin embargo, las primeras muestras arqueológicas y los relatos textuales no aparecen hasta el siglo XIII. Los primeros especímenes de cañón existentes del siglo XIII son el cañón de bronce Wuwei fechado en 1227, el cañón de mano Heilongjiang datado en 1288 y el cañón Xanadu fechado en 1298. Sin embargo, solo el cañón Xanadú contiene una inscripción con fecha de producción, por lo tanto, se considera el primer cañón existente confirmado. La pistola Xanadu mide 34,7 cm de longitud y pesa 6,2 kg. Los otros cañones están fechados con evidencia contextual.

Hierro fundido: confirmado por la evidencia arqueológica, el hierro fundido, hecho de fundición de arrabio, China en los principios del siglo V a.C durante la dinastía Zhou (1122-256 a.C), los especímenes más antiguos encontrados en una tumba del condado de Luhe en Jiangsu provincia; a pesar de esto, la mayoría de los altos hornos y hornos de cubilote descubiertos en China datan después de que el monopolio de hierro estatal bajo el emperador Wu (r 141-87 a.C) se estableció en 117 a.C, durante la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C); Donald Wagner afirma que una posible razón por la cual no hay antiguos florecimientos chinos. El proceso ha sido descubierto hasta ahora porque el monopolio del hierro, que duró hasta el siglo I d. C. cuando fue abolido para el emprendimiento privado y el uso administrativo local, eliminó la necesidad de continuar el proceso de florecimiento menos eficiente que continuó en uso en otras partes del mundo. Wagner afirma que la mayoría de las herramientas de hierro en la antigua China estaban hechas de hierro fundido en vista de la baja carga económica de producir hierro fundido, mientras que la mayoría de las armas militares de hierro estaban hechas de más costoso hierro forjado y acero, lo que significa que "alto rendimiento fue esencial" y preferido para este último. Como el hierro fundido es comparativamente frágil, no es adecuado para fines en los que se requiere un borde afilado o flexibilidad. Es fuerte bajo compresión, pero no bajo tensión. El hierro fundido encontró muchos usos en la antigua sociedad china, ya que se vertía en moldes para hacer rejas de arado, utensilios de cocina, así como armas y pagodas. El hierro fundido no está disponible en Europa hasta el siglo XV, cuando Enrique VIII inició el lanzamiento de cañones y balas de cañón en Inglaterra.

Celadon: El arqueólogo chino Wang Zhongshu (1982), Cuyo nombre proviene de la ONU de color verde pálido. Afirma Que los Fragmentos Que Tienen Este tipo de vidriado cerámico se han de Recuperado de la excavación de la tumba de la dinastía Han del Este (25- 220 d.C) en Zhejiang; también afirma que este tipo de cerámica se hizo muy conocido durante los Tres Reinos (220-265). Richard Dewar (2002) no está de acuerdo con la clasificación de Wang, afirmando que el celadón -que requiere una temperatura mínima del horno de 1260 ° C (2300 ° F), un rango preferido de 1285 ° a 1305 ° C (2345 ° a 2381 ° F), y Reducción de disparos, no se creó hasta el comienzo de la dinastía Song del Norte (960-1127). El único esmalte de celadón gris o verde es el resultado de la transformación del óxido de hierro de hierro férrico a hierro ferroso (Fe 2 O 3 → FeO) durante el proceso de cocción. El celadón de Longquan, que el arqueólogo Nigel Wood de la Universidad de Oxford escribe, se fabricó por primera vez durante el Northern Song, tenía vidrios azulados, azul verdoso y verde oliva y altos contenidos de sílice y álcali que se asemejaban a porcelana de porcelana hecha en Jingdezhen y Dehua en lugar de stonewares.
Impulsión de cadena, interminable transmisión de potencia: El Filón griego de Bizancio (3 ° o 2 ° siglo a.C) describe un propulsor de cadena y un molino utilizado en la operación de un polybolos (una balista repetitiva), "pero el accionamiento de la cadena no transmitía la potencia de la forma continua desde el eje al eje, por lo tanto, no estaba en la línea directa de la transmisión de la cadena propiamente dicha". Una impulsión de cadena conducida continuamente por primera vez en el siglo XI en China. Tal vez inspirado por las bombas de la cadena que se conocía en China desde al menos la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C) cuando fueron identificados por el filósofo de la dinastía Han Wang Chong (27 - 100 d.C), la cadena interminable de transmisión de energía era utilizada por primera vez en el engranaje de la torre del reloj construida en Kaifeng en 1090 por el político chino Song, matemático y astrónomo Su Song (1020-1101).

Puntada de cadena: La evidencia arqueológica más temprana del bordado de punto de la cadena de datos de 1100 a.C en China. Excavado de tumbas reales, el bordado se hizo con hilos de seda. El bordado de punto de cadeneta también se ha encontrado durante el período de los Estados Combatientes. Los diseños de puntadas de cadena se extendieron a Irán a través de la Ruta de la Seda.

Palillos: La historiadora y escritora de la dinastía Han Sima Qian (145-86 a.C) escribió en los Registros del Gran Historia que el rey Zhou de Shang fue el primero en hacer palitos de marfil en el siglo XI a.C; El hallazgo arqueológico más antiguo de un palico, hecho de bronce, proviene de Shang Tomb 1005 en Houjiazhuang, Anyang, que data del año 1200 a.C aproximadamente. En el año 600 a.C, el uso de los palillos se había extendido en Yunnan (Dapona en Dali), y la provincia de Töv en el siglo primero. La referencia textual más antigua conocida sobre el uso de los palillos proviene de Han Feizi, un texto filosófico escrito por el escritor y filósofo Han Fei (c. 280-233 a.C) en el siglo III a.

Cromo, uso de: El uso de combustible fue inventado en China a más tardar en el año 210 a.C, cuando el ejército de terracota fue enterrado en un sitio no muy lejos del Xi'an moderno; los arqueólogos modernos descubrieron que los pernos de ballesta con punta de bronce en el sitio no mostraban signos de corrosión después de más de 2.000 años, porque habían sido recubiertos con cromo. El cromo no se usó en ningún otro lugar hasta los experimentos del farmacéutico y químico francés Louis Nicolas Vauquelin (1763-1829) una multa de la década de 1790.

Chuiwan: Chuiwan, un juego similar al deporte de golf derivado de Escocia, fue mencionado por primera vez en China por el escritor de la dinastía Song Wei Tai (n. 1050-1100) en su Dongxuan Records; fue popular entre hombres y mujeres en la dinastía Song (960-1279) y la dinastía Yuan (1279-1368), mientras que era popular entre los hombres urbanos en la dinastía Ming (1368-1644) de la misma manera que el tenis fue para los primeros europeos urbanos durante el Renacimiento (según Andrew Leibs). En 1282, el escritor Ning Zhi publicó el Libro de Chuiwan, que describía las reglas, el equipo y el campo de juego de chuiwan, así como los comentarios incluidos de aquellos que dominaron sus tácticas. El juego se jugó en terreno de pastizal plano e inclinado y, al igual que el tee del golf moderno, tenía un área "base" donde se jugaba el primero de tres golpes.

Exámenes de servicio civil: durante la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C), el sistema xiaoliano de reclutar funcionarios del gobierno por recomendaciones formales fue el método principal para llenar los puestos burocráticos, aunque había una Academia Imperial para capacitar a candidatos para las oficinas y algunas oficinas requirieron que sus alumnos pasaran exámenes escritos formales antes de la cita. Sin embargo, no fue sino hasta la dinastía Sui (581-618) que los exámenes del servicio civil se hicieron accesibles a todos los hombres adultos que no pertenecían a la clase mercantil. (Aunque los exámenes del servicio civil fueron un camino hacia el progreso social en la sociedad imperial china para los candidatos independientes de su condición, condición social o antecedentes familiares) y se utiliza como un requisito universal para los nombramientos en el cargo, al menos en teoría.   El sistema de servicio civil se implementó a una escala mucho mayor durante la dinastía Song (960-1279), cuando un núcleo de élite de familias fundadoras dinásticas y profesionales perdió su mayoría en el gobierno ante un amplio estrato de la pequeña nobleza familias de todo el país.  El sistema de examen civil fue luego adoptado por otros vecinos del este de China, Japón y Corea.   El sistema de examen imperial atrajo mucha atención e inspiró a los teóricos políticos en el mundo occidental, y como institución china fue una de las primeras en recibir atención especial.  El sistema de examen chino fue presentado al mundo occidental en informes de misioneros y diplomáticos europeos, y alentó a la Compañía Británica de las Indias Orientales a utilizar un método similar para seleccionar posibles empleados. Tras el éxito inicial de esa empresa, el gobierno británico adoptó un sistema de prueba similar para la selección de funcionarios públicos en 1855. Otras naciones europeas, como Francia y Alemania, hicieron lo mismo. Siguiendo el modelo de estas adaptaciones previas, los Estados Unidos establecieron su propio programa de pruebas para los trabajos posteriores de 1883.

Proceso de co-fusión de acero: Joseph Needham especula que podría haber existido de antemano, la primera evidencia clara de la fusión de hierro forjado y hierro fundido para fabricar el acero proviene del siglo VI d.C con respecto a la espada china taoísta Qiwu Huaiwen, quien fue puesto a cargo del arsenal del general Wei del norte, Gao Huan, del 543 al 550 d.C. La dinastía Tang (618-907) Farmacopea recientemente reorganizada de 659 también describió este proceso de mezcla y calentamiento de hierro forjado y hierro fundido juntos, afirmando que el producto de acero se utilizó para fabricar hoces y sables chinos. Con respecto al último texto, Su Song (1020-1101) hizo una descripción similar y no utilizó el uso del acero para fabricar espadas.

El coque como combustible: En el siglo XI, durante la dinastía Song (960-1279), las demandas de carbón utilizadas en los hornos de explosión y cúpula de la industria del hierro condujeron a grandes cantidades de deforestación del bosque primario para evitar la deforestación excesiva, los chinos de la Dinastía Song comenzó a usar coque hecho de carbón bituminoso como combustible para sus hornos metalúrgicos en lugar de carbón derivado de la madera.

Impresión en color: al menos en la dinastía Yuan, China inventó la impresión en color para papel. El historiador de arte británico Michael Sullivan escribe que "la impresión en color más antigua conocida en China, y de hecho en todo el mundo, es un frontispicio de dos colores para un rollo de sutra budista, fechado en 1346".

Canal de contorno: Después de numerosas conquistas y Consolidación de su imperio, El Primer Emperador de China, Qin Shi Huang (221-210 d.C.), Encargo al ingeniero Shi Lu Que construyera el canal nuevo de la ONU AGUA QUE atravesaría Una cadena montañosa y conectaría Xiang y Lijiang ríos. El resultado de este proyecto fue el Canal Lingqu, con treinta y seis compuertas, y dado que se sigue una línea de contorno, es decir, siguiendo los contornos del sillín natural en las colinas, es el canal de la visión conocido más antiguo en el mundo.

Cañas de conteo: los antiguos pantalones de algodón que usan varillas de conteo durante más de dos mil años. En 1954, cuarenta y tantos Canas de conteo del período m de los Reinos Combatientes se encontraron en Zuǒjiāgōngshān Chu No.15 grave en Changsha, Hunan. En 1973, los arqueólogos desenterraron varios guiones de madera de una tumba de la dinastía Han en Hubei. En una de los guiones de madera estaba escrito: "Este es uno de los primeros ejemplos del uso de números de barras de conteo en la escritura. En 1976, un haz de varas de contenido Han occidentales hechas de huesos fue desenterrado del condado de Qianyang en Shaanxi. El uso de contenido de varillas debe ser anterior a él; Laozi (siglo VI o V a.C) dijo que "una buena calculadora no usa barras de conteo". El Libro de Hanna: "calculan con bambú, un diámetro de pantano, longitud seis cun, dispuestos en un paquete hexagonal de doscientas setenta y una piezas". Al principio, las varillas calculadoras eran rojas en sección transversal, pero en el momento de la dinastía Sui barras triangulares se utiliza para representar los números positivos y barras rectangulares para cambiar su ubicación.

Manivela y cigüeñal: las manivelas manuales más antiguas aparecieron en China durante la dinastía Han (202 aC-220 d.C), como retratan los modelos de tumbas de barro esmaltado de la era Han, y se usaron luego en China para el enrollamiento de la seda y el cáñamo para el ventilador de arrastre agrícola, en el tamiz de harina de agua, para combustible metalúrgico de accionamiento hidráulico, y en el molinete del pozo. Para crear una empresa para el medio de una rueda para hacer girar sus vehículos, los chinos inventaron la mano y el uso del principio de la época centrífuga en el siglo II a. La manivela se usó en molinos de viento, molinos y muchas máquinas de fabricación de seda. El ventilador rotativo redujo en gran medida la eficacia de separar el grano de las cáscaras y los tallos. La recolección del grano por el uso de un ventilador rotativo no llegó al mundo occidental hasta el siglo XVIII, cuando el grano cosechado se arrojaba al aire en el aire con palas o canastas. Sin embargo, el potencial de la manivela de convertir el movimiento circular en uno recíproco nunca parece haberse realizado plenamente en China, y la manivela estuvo ausente de las máquinas hasta el cambio de siglo XX.

Ballesta y ballesta de repetición: según el historiador de arte británico Matthew Landruss y Gerald Hurley, las ballestas chinas pueden haberse inventado ya en 2000 a.C, mientras que la historiadora estadounidense Anne McCants en el Instituto de Tecnología de Massachusetts especula Que existió Alrededor de 1200 a.C en china, se encontraron pernos de ballesta de bronce Que DATAN de Mediados del Siglo V a.C en un sitio de enterramiento del Estado de Chu en Yutaishan, Hubei. Las existencias de ballesta de mano más antiguas con color de bronce, que data del siglo 6 a.C, provenientes de la Tumba 3 y 12 encontradas en Qufu, Shandong, capital del estado de Lu. Otros descubrimientos tempranos de ballestas fueron descubiertos en la Tumba 138 en Saobatang, Hunan fechado mediados del siglo IV a. Las ballestas de repetición, la primera vez en los Registros de los Tres Reinos, las descubiertas en 1986 en la Tumba 47 de Qinjiazui, Hubei, datada aproximadamente en el siglo IV a. La evidencia textual más antigua de la ballesta de mano utilizada en las fechas de batalla en el siglo IV a.C. También se han encontrado ballestas de mano con complejos mecanismos de gatillo de bronce con el ejército de terracota en la tumba de Qin Shihuang (221-210 a.C) que son similares a los especímenes de la dinastía Han posterior (202 a.C - 220 d.C), mientras que los ballesteros descritos en la Dinastía Han aprendieron las formaciones de perforación, algunos incluso fueron montados como unidades de caballería , y los escritores de la dinastía Han atribuido el éxito de numerosas batallas contra Xiongnu al fuego de la ballesta.

Cuju (fútbol): El juego de fútbol conocido como cuju fue mencionado por primera vez en China por dos textos históricos; el Zhan Guo Ce (compilado desde el siglo III al I a.C) y los Registros del Gran Historiador (publicado en el 91 a.C) por Sima Qian (145-86 a.C). Ambos textos registraron que durante el período de los Estados Combatientes (403-221 a.C) la gente de la ciudad de Linzi, capital del Estado de Qi, disfrutaba jugando al cuju junto con otros muchos pasatiempos, como las peleas de gallos. Además de ser un deporte recreativo, jugar al fútbol también se considera un ejercicio de entrenamiento militar y un medio para que los soldados se mantengan en forma.

Horno de cúpula: el antropólogo estadounidense Vincent C. Pigott de la Universidad de Pensilvania afirma que el horno de cúpula existió en China al menos durante el período de los Estados Combatientes (403-221 a.C), mientras que Donald B. Wagner escribe que se derritió algo de mineral de hierro en el alto horno pueden haber sido vertidos directamente en moldes, pero la mayoría, sino todo, el hierro fundido en el alto horno durante la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C) fue refundido en un horno de cúpula; fue diseñado para que una ráfaga fría inyectada en el fondo viajara a través de tubos de tobera a través de la parte superior donde estaba la carga (es decir, de carbón y chatarra o arrabio) se vertió, el aire se convirtió en una explosión caliente antes de llegar al fondo del horno donde se derritió la plancha y luego se escurrió en moldes apropiados para la fundición.

Dao: Daos son espadas chinas de un solo filo, que se usa principalmente para cortar y cortar. La forma más común también se conoce como el sable chino, aunque a los que tienen hojas más anchas se les conoce como espadas gruesas chinas. En China, el dao se considera una de las armas tradicionales, junto con el arma (bastón o bastón), qiang (lanza) y jian (espada). Los primeros datos de la dinastía Shang en la Edad de Bronce de China, y los nombres conocidos de zhibeidao - cuchillos con respaldo recto. Como su nombre lo indica, estas armas eran de hoja recta o ligeramente curvadas con un solo borde. Originalmente de bronce, estas armas estaban hechas de hierro o acero en el momento del período de los últimos Reinos Combatientes a medida que el conocimiento metalúrgico se hizo lo suficientemente avanzado como para controlar el contenido de carbono. Originalmente menos común como arma militar que el jian -la hoja recta y de doble filo de China- el dao se hizo popular entre la caballería durante la dinastía Han debido a su robustez, superioridad como arma cortante y relativa facilidad de uso: era en general, que tiene una semana de competencia con un dao / sable, un mes para lograr competencia con un qiang / lanza, y un año para alcanzar la competencia con una espada jian / recta. Poco después, Dao comenzó a ser emitido a la infantería, comenzando el reemplazo del jian como un arma estándar. La dinastía Han tardía tenía agarres redondos y pomos de anillo, y variaba entre 85 y 114 centímetros de largo. Estas armas se usaron junto a escudos rectangulares.

Amalgama dental: la amalgama dental se usó en la primera parte de la dinastía Tang en China (618-907 d. C.) y en Alemania en aproximadamente 1528. La evidencia de una amalgama dental aparece por primera vez en la dinastía Tang. El texto Hsin Hsiu Pen Tsao escrito por Su Kung en 659, fabricado con estaño y plata. Los registros históricos sugieren que el uso de amalgamas puede fecharse incluso antes en la dinastía Tang. Fue durante la dinastía Ming que se publicó por primera vez la composición de una amalgama dental temprana, y un texto escrito por Liu Wen Taiin 1505 establece que consiste en "100 acciones de mercurio, 45 acciones de plata y 900 acciones de estaño".

Diabolo: los arqueólogos chinos teorizan que los Diabolos chinos (o yo-yo chino) se originaron en la parte superior giratoria de China. En Hemudu Excavation, se excavó la parte superior de madera. Para extender el tiempo de giro de las partes superiores, se utilizó el látigo para girar la parte superior. Esto lanzó un sonido y evolucionó gradualmente en el término "Kongzhu" (literalmente: "Air Bamboo"). Se especuló que el poeta chino Cao Zhi en el período de los Tres Reinos había compuesto el poema "Rhapsody of Diabolos", convirtiéndolo en el primer registro de Diabolo en la historia de China. Sin embargo, la autenticidad del poema "Rhapsody of Diabolos" requirió más investigación y pruebas de la prueba. Por la dinastía Tang medieval, el diábolo chino se extendió como una forma de juguete. El erudito taiwanés Wu Shengda argue argumentó que los registros del diábolo chino solo aparecieron durante la dinastía Ming del período Wanli, con sus detalles bien registrados en el libro Dijing Jingwulue, refiriéndose a Diabolos como "Kong Zhong" (literalmente: "Air Bell"). Diabolos evolucionó del yo-yo chino, que originalmente se estandarizó en el siglo XII. La primera mención de un diábolo en el mundo occidental fue hecha por un misionero, el padre Amiot, en Beijing en 1792 durante la embajada de Lord Macartney, después de lo cual se llevaron ejemplos a Europa, como era el sheng (eventualmente adaptado a la armónica y el acordeón).

Dominó: El escritor Xie Zhaozhe (1567-1624), escritor de la dinastía Ming (1368-1644), inició la leyenda de que los dominós se presentaron por primera vez a la corte imperial en 1112. Sin embargo, la mención escrita más antigua de dominós en China proviene del Eventos anteriores en Wulin (es decir, la capital Hangzhou) escritos por Zhou Mi (1232-1298), autor de la Dinastía Yuan (1271-1368), que enumeraban "pupai" (placas de juego o dominós), así como dados como artículos vendidos por vendedores ambulantes durante el reinado del emperador Xiaozong de Song (r 1162-1189). Andrew Lo afirma que Zhou Mi quiso decir dominó cuando se refería a pupai, ya que el autor Ming Lu Rong (1436-1494) definió explícitamente pupai como dominó (en cuanto a la historia de un pretendiente que ganó la mano de una doncella sacando cuatro pupai ganador de un conjunto). El manual más antiguo conocido sobre dominós es el Manual del Período Xuanhe (1119-1125) escrito por Qu You (1347-1433). En la Enciclopedia de una miríada de tesoros, Zhang Pu (1602-1641) describió el juego de trazado de dominós como pupai, aunque el carácter para pu había cambiado (pero conservaba la misma pronunciación). Los juegos de dominó chinos tradicionales incluyen a Tien Gow, Pai Gow, Che Deng y otros. El juego de dominó chino de treinta y dos piezas (hecho para representar cada cara posible de dos dados arrojados y por lo tanto no tiene caras en blanco) difiere del conjunto de veintiocho piezas de dominó encontrado en el mundo occidental a mediados del siglo XVIII (en Francia e Italia). El dominó apareció por primera vez en Italia durante el siglo XVIII, y aunque no se sabe cómo se desarrolló el dominó chino en el juego moderno, se especula que los misioneros italianos en China pudieron haber traído e introducido el juego a Europa.

Dougong: Un dougong es un soporte de construcción que es exclusivo de la arquitectura china. Desde al menos la dinastía Zhou occidental (hacia 1050-771 a.C), se colocaron entre la parte superior de una columna y una viga transversal para soportar los techos cóncavos de los edificios de vigas en niveles que eran arquetípicos de la arquitectura china. Cada dougong está formado por brazos con forma de doble arco (gong) apoyados por un bloque de madera en cada lado. Dougong también se utilizaron con fines de apoyos decorativos y ceremoniales en lugar de completamente pragmáticos, como en las pagodas de ladrillo macizo como la Pagoda de hierro construida en 1049. El manual de construcción de Yingzao Fashi publicado en 1103 por la dinastía Song (960-1279) el funcionario Li Jie presentó ilustraciones y descripciones de dougong.

Botes Dragón: Los eruditos modernos, sinólogos y antropólogos creen que el uso de botes dragón para carreras y dragones se originó en el centro sur de China hace más de 2500 años, en el lago Dongting ya lo largo de las orillas del Chang Jiang (ahora llamado Yangtze) durante la misma época en que se estaban estableciendo los juegos olímpicos de la antigua Grecia en Olimpia.

Horno de dragón: los hornos de dragón eran hornos chinos tradicionales utilizados para la cerámica china. Según recientes excavaciones en el distrito de Shangyu en el noreste de la provincia de Zhejiang y en otros lugares, los orígenes del horno de dragón pueden remontarse a la dinastía Shang (hacia 1600 a 1046 a.C), y está relacionado con la introducción del gres, despedido a 1200 ° C o más. Estos hornos eran mucho más pequeños que los ejemplos posteriores, de unos 5-12 metros de largo, y también tenía una pendiente mucho menor. El tipo sin duda se desarrolló en el período de los Estados Combatientes, y en el reino Wu Oriental (220-280 d.C), hubo más de 60 hornos en Shangyu. A partir de entonces, siguió siendo el diseño principal utilizado en el sur de China hasta la dinastía Ming. Las áreas de alfarería del sur de China son principalmente montañosas, mientras que las de las llanuras del norte de China suelen carecer de pendientes adecuadas; aquí predominaba el tipo de horno mantou. El horno Nanfeng en la provincia de Guangdong tiene varios siglos de antigüedad y sigue funcionando. Fue productor de cerámica Shiwan y cerámicas arquitectónicas, y hoy también funciona como una atracción turística.

Drawloom: Las primeras telas confeccionadas con telas de pintar vienen del estado de Chu y la fecha c. 400 a.C La mayoría de los eruditos atribuyen la invención del dibujo a los antiguos chinos, aunque algunos especulan con una invención independiente de la antigua Siria, ya que se cree que las telas de telas de pintar halladas en Dura-Europas datan del año 256 d. Dieter Kuhn afirma que un análisis de textos y textiles de la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C) demuestra que las telas estampadas de esa época también se confeccionaron con el uso de un dibujo en forma de cuadro. El dibujo fue ciertamente conocido en Persia en el siglo VI d.C Eric Broudy afirma que virtualmente no hay evidencia de su uso en Europa hasta el siglo XVII, mientras que el buttonloom fue supuestamente inventado por Jean le Calabrais en el siglo XV. Mary Carolyn Beaudry no está de acuerdo, afirmando que se utilizó en la industria de la seda italiana medieval.

Plataforma de perforación: la técnica de perforación de percusión para petróleo y gas se originó durante la antigua dinastía Han china en el año 500 a.C, cuando se utilizó la perforación de percusión ("rotación de churn") para extraer gas natural en la provincia de Sichuan. Se sujetaron pedazos de hierro a largos postes de bambú, que estaban centrados dentro de una torre de bambú. Los polos fueron repetidamente izados, usando cables tejidos de fibra de bambú. Con la ayuda de las palancas, se podían levantar piezas muy pesadas, de suficiente peso para perforar percusivamente la roca cuando se caían repetidamente. Los pozos petroleros de la dinastía Han tenían alrededor de 10 m de profundidad; en el siglo X, se podían lograr profundidades de 100 metros. En el siglo 16, los buscadores de petróleo chinos estaban utilizando la perforación de percusión para crear pozos de más de 2000 pies de profundidad. Una variante modernizada de la técnica fue utilizada por el empresario estadounidense Edwin Drake para perforar el primer pozo de petróleo de Pensilvania en 1859, utilizando pequeñas máquinas de vapor para impulsar el proceso de perforación.

Muelles secos: el uso de diques secos en China se remonta al siglo X d.C.  En su libro Dream Pool Essays, el sabio de la dinastía Song Shen Kuo escribió sobre diques secos para reparar barcos.

Efedrina: La efedrina, conocida como ma huang en la medicina tradicional china, originalmente como un extracto de la hierba Ephedra sinica, ha sido documentada en China desde la dinastía Han (206 a.C - 220 d.C) como antiasmática y estimulante. La fabricación industrial de efedrina en China comenzó en la década de 1920, cuando la compañía farmacéutica estadounidense Merck comenzó a comercializar y vender la droga como ephetonin. Las exportaciones de efedrina entre China y Occidente crecieron de 4 toneladas a 216 toneladas entre 1926 y 1928.

Escape, hidráulico (uso en mecanismos de relojería): aunque el mecanismo de escape fue inventado por el griego Philon de Bizancio para un lavabo mecánico, un mecanismo de escape para mecanismos de relojería fue desarrollado por primera vez por el monje budista, astrónomo de la corte, matemático y el ingeniero Yi Xing (683-727) de la dinastía Tang (618-907) para su globo celeste impulsado por agua en la tradición de la dinastía Han, erudito e inventor Zhang Heng (78-139), y podría encontrarse en los mecanismos chinos posteriores tales como las torres de reloj desarrolladas por el ingeniero militar Zhang Sixun (hacia el final del siglo X) y el inventor de los polymath Su Song (1020-1101). El escape de Yi Xing permitió que se tocara una campana automáticamente cada hora, y un tambor batido automáticamente cada cuarto de hora, esencialmente un reloj llamativo. A diferencia del escape moderno que emplea un péndulo oscilante suspendido que descansa y libera sus ganchos en una pequeña rueda de engranaje giratoria, el antiguo escape chino empleó el uso de la gravedad y la hidráulica. En la torre del reloj de Su Song, los contenedores de cuchara fijados a los radios de una rueda hidráulica vertical (que actuaba como una rueda dentada) se llenaban uno por uno con agua sifonada de un tanque de clepsidra. Cuando el peso del agua en la cuchara se llenó a un exceso, superó un contrapeso que a su vez activó una palanca que permite que la pala gire sobre un pivote y drene su agua. Sin embargo, cuando cayó la pala, tropezó con una lengüeta de acoplamiento que tiró temporalmente de una larga cadena vertical, esta última tirando de una palanca de equilibrio que tiraba hacia arriba de una pequeña cadena conectada a un brazo de bloqueo, este último levantando liberar momentáneamente la parte superior de los rayos detenidos antes de volver a bajar para repetir todo el proceso otra vez. Debe señalarse que el escape de China que funciona intermitentemente con líquido no tiene "más que el nombre en común" con el verdadero escape mecánico de los relojes mecánicos europeos medievales del siglo XIV en adelante, que funcionaba en lugar de pesos, produciendo latidos discretos y los derivados del mecanismo de mecanismo de borde griego (alarum) de mecanismos anteriores.

Explosivos balas de cañón: el manual militar de Huolongjing compilado por el oficial militar de la dinastía Ming Jiao Yu (siglo XIV a principios del siglo XV) y el filósofo y estratega militar de la dinastía Ming Liu Bowen (1311-1375) a mediados del siglo XIV describieron la primera explosión conocida balas de cañón, que estaban hechas de hierro fundido con un núcleo hueco lleno de pólvora. Jiao y Liu escribieron que cuando dispararan, podrían incendiar los campamentos enemigos. La primera evidencia de explosión de balas de cañón en Europa data del siglo XVI. El Huolongjing también especificó el uso de veneno y cegadora pólvora llena de proyectiles explosivos; los efectos de esta guerra química se describieron así: "A los soldados enemigos les quemará la cara y los ojos, y el humo les atacará la nariz, la boca y los ojos".

Explosivos: en su raíz, la historia de los explosivos químicos yace en la historia de la pólvora. Durante la dinastía Tang en el siglo IX, los alquimistas chinos taoístas intentaban ansiosamente encontrar el elixir de la inmortalidad. En el proceso, tropezaron con la invención explosiva de la pólvora hecha de carbón, salitre y azufre en 1044. La pólvora fue la primera forma de explosivos químicos y en 1161, los chinos estaban usando explosivos por primera vez en la guerra. Los chinos incorporarían explosivos disparados desde tubos de bambú o bronce conocidos como galletas de fuego de bambú. Los chinos también usaron ratas insertadas desde dentro de las galletas de fuego de bambú para disparar contra el enemigo, creando grandes ramificaciones psicológicas, asustando a los soldados enemigos y causando que las unidades de caballería se vuelvan locas.

Cuajada de frijol fermentado: Según el Compendio de Materia Médica de 1596 escrito por el polímato chino Li Shizhen durante la dinastía Ming, la creación de la cuajada de soja se atribuye a la dinastía Han, príncipe Liu An (179-122 a.C), rey de Huainan. La fabricación de la cuajada de frijol comenzó durante la dinastía Han en China después de su creación.

Artillería de campaña: la dinastía Ming medieval Los chinos inventaron la artillería de campo de batalla móvil durante la primera parte del siglo XIV en el momento en que la pólvora y el cañón primordial fueron adoptados por primera vez en Europa. Uno de los primeros usos documentados de la artillería de campaña se encuentra en el tratado Huolongjing de la dinastía Ming del siglo XIV. El texto describe un cañón chino llamado "cañón de truenos de mil bolas", fabricado en bronce y sujeto con ruedas. El libro también describe otra forma móvil de artillería llamada "cañón de ataque bárbaro" que consiste en un cañón unido a un carro de dos ruedas.

Field Mill: En el Yezhongji ('Registro de Asuntos en el Capital Ye de la Dinastía Zhao Posterior') escrito por Lu Hui (350 DC), se describen varios dispositivos mecánicos que fueron inventados por dos Zhao Posterior (319-351) ingenieros conocidos como Xie Fei, un oficial de palacio, y Wei Mengbian, el director de los talleres imperiales. Uno de estos es el molino de campo, que era esencialmente un carro con piedras de molino colocadas en el marco; estos fueron rotados mecánicamente por el movimiento de las ruedas del terreno del carro para moler el trigo y otros cultivos de cereales. Un vehículo similar que estos dos inventaron fue el "carro de golpear", que tenía estatuas de madera montadas en la parte superior, que en realidad eran figuras mecánicas que operaban martillos de inclinación reales para cascar el arroz; de nuevo, el dispositivo solo funcionaba cuando el carrito se movía hacia adelante y las ruedas giraban. El molino de campo perdió su uso en China en algún momento después de la posterior Zhao, pero fue inventado por separado en Europa en 1580 por el ingeniero militar italiano Pompeo Targone. Fue presentado en un tratado por el ingeniero y escritor italiano Vittorio Zonca en 1607, y luego en un libro chino de 1627 (sobre tecnología europea) que fue compilado y traducido por el erudito jesuita alemán Johann Schreck (1576-1630) y la dinastía Ming (1368-1644), autor chino Wang Zheng (1571-1644), aunque para entonces era considerado por los chinos como un artilugio occidental original.

Fragua de adornos: Además de los grumos accidentales de hierro forjado de bajo carbono producido por el exceso de aire inyectado en los hornos de cubilote chinos, los antiguos chinos también crearon hierro forjado utilizando la forja de algas en al menos el siglo II a.C, los primeros ejemplares de fundición y arrabio multado en hierro forjado y acero encontrado en el sitio temprano de la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C) en Tieshengguo. Pigott especula que la finura fragua existió en el período anterior de los Estados Combatientes (403-221 a.C), debido al hecho de que hay elementos de hierro forjado de China que datan de ese período y no hay evidencia documentada de que el utilizado en China. El proceso de afinado implicó licuar el hierro fundido en un hogar de clarificación y eliminar el carbono del hierro fundido a través de la oxidación. Wagner escribe que además de los hogares de la dinastía Han que se cree que están purgando fogones, también hay evidencia pictoral de la fundición de una tumba de Shandong del 1 ° al 2 ° siglo DC, así como un indicio de evidencia escrita en el Siglo IV d.C Texto taoísta Taiping Jing.

Flecha de fuego: Una de las primeras formas armadas de pólvora fue la flecha de fuego, que recibió su nombre del término chino traducido huǒjiàn, que literalmente significa flecha de fuego. En China, una 'flecha de fuego' se refería a un proyectil de pólvora que consistía en una bolsa de pólvora incendiaria unida al eje de una flecha del siglo IX en adelante. Más tarde, se utilizaron cohetes de combustible sólido que utilizaban pólvora para proporcionar flechas con fuerza propulsora y el término flecha de fuego se convirtió en sinónimo de cohetes en idioma chino. En otros idiomas como el sánscrito 'flecha de fuego' (agni astra) experimentó un cambio semántico diferente y se convirtió en sinónimo de 'cañón'. Las flechas de fuego son los predecesores de las lanzas de fuego, la primera arma de fuego.

Firecracker: el predecesor del petardo era un tipo de bambú calentado, utilizado ya en el 200 a.C, que explotó cuando se calentaba continuamente. El nombre chino para petardos, baozhu, literalmente significa "explosión de bambú". Después de la invención de la pólvora, los petardos de pólvora tenían una forma que se parecía al bambú y producían un sonido similar, por lo que se conservaba el nombre "bambú explosivo". En la cultura tradicional china, los petardos fueron utilizados para ahuyentar a los espíritus malignos.

Pantalla plegable: la pantalla plegable es un tipo de mobiliario que consta de varios marcos o paneles. Las pantallas datan de China durante el período de la dinastía Zhou del Este (771-256 a.C). Inicialmente, estas pantallas eran de un solo panel, en contraste con las pantallas plegables. Las pantallas plegables se inventaron durante la dinastía Han (206 a.C - 220 d.C). Se han encontrado representaciones de esas pantallas plegables en las tumbas de la dinastía Han, como una en Zhucheng, provincia de Shandong. Durante la dinastía Tang, las pantallas plegables se consideraban los ornamentos ideales para que muchos pintores exhibieran sus pinturas y caligrafías. Muchos artistas pintaron sobre papel o seda y lo aplicaron en la pantalla plegable. Las pinturas de paisajes en pantallas plegables alcanzaron su apogeo durante la dinastía Song (960-1279).

Entomología forense: el libro de ciencia forense de la dinastía Song (960-1279) Recopilado de casos de injusticia recopilados publicado por el juez de la corte de la dinastía Song, médico, científico médico y escritor Song Ci en 1247 contiene el caso más antiguo conocido de entomología forense. En un caso de asesinato de 1235, un aldeano fue apuñalado hasta la muerte y las autoridades determinaron que sus heridas fueron infligidas por una hoz  esta fue una herramienta utilizada para cortar el arroz en el momento de la cosecha, un hecho que los llevó a sospechar que un compañero de trabajo campesino estaba involucrado. El magistrado local hizo que los aldeanos se reunieran en la plaza del pueblo donde abandonarían temporalmente sus hoces. En cuestión de minutos, una masa de moscas sopló alrededor de una hoz y ninguna otra, atraídos por el olor de los rastros de sangre que no se ven a simple vista. Se hizo evidente para todos que el dueño de la hoz era el culpable, el último suplicando misericordia ya que fue detenido por las autoridades.

Bomba de fragmentación: el uso de la fragmentación en las bombas data del siglo XIV, y aparece por primera vez en el texto Huolongjing de la dinastía Ming. Las bombas de fragmentación se llenaron con pellets de hierro y pedazos de porcelana rota. Se vierte en la bomba una mezcla caliente de salamiaco, aceite de tung, chin chih, jugo de cebollín y yin hsiu, cubriendo los gránulos. Una vez que la bomba explota, la metralla resultante es capaz de perforar la piel y cegar a los soldados enemigos.

Aerophone de caña libre: el órgano de tubo musical que emplea fuelles de pistón de metal tenía una larga historia en el mundo occidental, que se remonta al período helenístico Sin embargo, el órgano de tubos occidental no hizo uso de la caña, que el antiguo órgano de la boca chino empleó. Este último instrumento, llamado sheng y hecho tradicionalmente de tubos de bambú, fue mencionado por primera vez en el Shi Jing de la dinastía Zhou (hacia 1050-256 a.C). El sheng chino se considera el antepasado de la armónica, el armonio, la concertina, el acordeón y todos los demás instrumentos de órgano de lámina. Un órgano libre de caña fue inventado en el mundo árabe en el siglo XIII, mientras que el constructor de órganos alemán Heinrich Traxdorf (siglo XV) de Nuremberg construyó uno alrededor del año 1460 d.C. Se cree que el sheng chino clásico viajó al oeste a través de Rusia durante el siglo XIX, como se describió entonces en San Petersburgo.

Fu: Fu eran tally chinos hechos de bambú, madera, metal (oro, plata, bronce) o jade y se usaron como una prueba de autorización. Más comúnmente, fu se hizo de madera o bambú en tamaños de resbalones de madera o palillos de bambú. Aunque fu se han hecho en varias formas (como tigre, dragón, tortuga, serpiente, pez o humano), la mayoría de ellos tienen la forma de un tigre. La descripción clásica de los conteos se encuentra en el clásico chino Rites of Zhou, que se refiere a los recuentos de jade y cuerno, y menciona las formas de tigre, humano, dragón, sello y estandarte.

Fusibles: La evidencia documentada sugiere que los fusibles más antiguos fueron utilizados por primera vez por los chinos entre los siglos X y XII. Después de que los chinos inventaran la pólvora, comenzaron a adaptar sus propiedades explosivas para usarlas en tecnología militar. En 1044 usaban pólvora con granadas simples, bombas y lanzallamas, todos los cuales requerían que se encendiera un fusible antes de arrojarse al enemigo.

Cilindro de gas: los primeros cilindros de gas natural del mundo se inventaron en China durante la dinastía Tang medieval, donde los chinos perforaron pozos profundos para recuperar el gas natural y utilizaron tubos de bambú herméticamente unidos para recogerlo y transportarlo a muchas millas a ciudades y pueblos.

Iluminación de gas: los antiguos chinos durante el período de primavera y otoño hicieron el primer uso práctico de gas natural para fines de iluminación alrededor del año 500 a. C. donde utilizaron tuberías de bambú para transportar y transportar salmuera y gas natural a muchas millas a pueblos y ciudades.

Gimbal: El cardán es conocido como la suspensión 'Cardan' después del polímata italiano Gerolamo Cardano (1501-1576), sin embargo, se lo conocía mucho antes que él. El científico, sinólogo e historiador británico Joseph Needham escribe que el primer uso confirmado de cardanes en Europa es el libro de recetas del siglo IX, Little Key of Painting y Mappae clavícula de Antigüedades y coleccionista de libros Thomas Phillipps, que mencionaba un jarrón rodeado de anillos que permitían que no se moviera cuando estaba rodando. Needham y el químico e historiador de la ciencia estadounidense de origen belga George Sarton escriben que una traducción árabe data de aproximadamente la era de Al-Ma'mun (813-833) de una antigua obra griega ahora perdida ( es decir, Pneumatica) por el ingeniero, físico y escritor griego Filo de Bizancio (siglo v al 280 a.C), en el siglo III a.C, contiene una descripción de los cardanes utilizados para sostener un tintero que podría mojar una pluma en cualquiera de sus lados, aunque Needham sospecha interpolación árabe y duda de la autenticidad total, mientras que el químico e historiador de la ciencia estadounidense nacido en Bélgica George Sarton afirma que la traducción árabe es fiel al original perdido de Philo, por lo tanto se debe acreditar a Philo la invención del cardán. Alrededor del 180 DC, el inventor, artesano e ingeniero mecánico Ding Huan de la Dinastía Han (202 a.C), que también creó un ventilador rotativo y una lámpara de zoótropo, inventó un "Quemador de perfume" para su uso entre Cojines o 'Incensario de ropa de cama'. Este quemador de incienso tenía una serie de anillos de metal que podían moverse en cualquier dirección mientras el quemador en el medio permanecía constantemente nivelado. Esta es la primera referencia clara en China del cardán, aunque hay un indicio en la escritura del poeta, escritor y músico chino de la Dinastía Han Occidental Sima Xiangru (179-117 a.C) de que este dispositivo existía en el segundo siglo a.C (es decir, 'los anillos de metal queman perfume'). El quemador de incienso de cardán se menciona en dinastías posteriores, mientras que todavía existen especímenes de plata de quemadores de incienso de cardán de la dinastía Tang (618-907). En la dinastía Liang (502-557) se mencionan los cardanes usados ​​en bisagras para puertas y ventanas, mientras que un artesano no identificado presentó una estufa de calentamiento a la emperatriz Wu Zetian (r. 690-705) en 692 que empleó cardanes para mantenerlo constantemente equilibrado.

Go (juego de mesa): Aunque la antigua leyenda china (tal vez ideada durante la dinastía Han) dice que el gobernante mitológico Yao descendió a la tierra desde los Cielos alrededor del 2200 a.C llevando consigo un tablero y las piezas de los jugadores de piedra, se sabe por la literatura existente que el juego de tablero existió desde al menos el siglo 10 a.C durante la dinastía Zhou (hacia 1050-256 a.C) e incluso fue mencionado por escrito por los antiguos filósofos chinos Confucio (551-479 d.C) y Mencius (371–289 d.C).

Domesticación de peces de colores: en la antigua China, varias especies de carpas (conocidas colectivamente como carpas asiáticas)  fueron domesticadas y se criaron como peces comestibles durante miles de años. Algunas de estas especies normalmente grises o plateadas tienen tendencia a producir mutaciones de color rojo, naranja o amarillo; esto se registró por primera vez en la dinastía Jin (265-420). Durante la dinastía Tang (618-907), era popular criar carpas en estanques ornamentales y jardines acuáticos. Una mutación genética natural produjo oro (en realidad, naranja amarillento) en lugar de coloración plateada. La gente comenzó a criar la variedad de oro en lugar de la variedad de plata, manteniéndolas en estanques u otras masas de agua. Goldfish se introdujo en Europa durante el siglo XVII y en América del Norte en el siglo XIX.

Guqin: el guqin es uno de los instrumentos de cítara de cuerda más antiguos de China y existe desde al menos la dinastía Shang (hacia 1600 - c. 1050 a.C), ya que un hueso de oráculo Shang contiene el más antiguo inscripción conocida del carácter chino para qin. El ejemplo más antiguo de un guqin proviene de la tumba del marqués Yi de Zeng (433 a.C); Bo Lawergren argumenta que pueden haberse desarrollado a partir de arpas del Medio Oriente como konghou, que también se encontró en Qiemo, Xinjiang data del 400-200 a.C  Se dijo que era popular en la dinastía Zhou (hacia 1050 - 256 a.C), mientras que la tablatura escrita más antigua para guqin data de la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C). El guqin se convirtió en un instrumento musical altamente asociado con la clase alta de China cuando fue exaltado como uno de los cuatro artes del erudito chino y uno de los "nueve invitados" de la nobleza, descrito por el maestro de la dinastía Song Shen Kuo (1031- 1095); incluso apareció en obras de arte pintadas, como en una pieza del siglo 12 del propio emperador Huizong.

Cañón de mano: el arma de bronce de la dinastía Yuan de Heilongjiang que data de alrededor de 1288 mide poco más de 0.3 m (1 pie) de largo y pesa 3.6 kg (8 libras).Tiene un pequeño orificio táctil para el encendido y un orificio parejo, excepto por la ampliación bulbosa alrededor de la cámara de explosión. Fue excavado con una bandeja de bronce, espejo y jarrón.

Ventilador de mano: Los ventiladores chinos más antiguos existentes son un par de ventiladores de bambú trenzados laterales del siglo II a. El carácter chino para "fan" se deriva etimológicamente de una imagen de plumas bajo un techo. El ventilador fijo chino, pien-mien, significa 'agitar el aire'. Un estado particular y el género se asociarían con un tipo específico de fan. Durante la dinastía Song, artistas famosos a menudo fueron comisionados para pintar ventiladores. El abanico de baile chino se desarrolló en el siglo VII. La forma china del abanico de mano era una hilera de plumas montadas en el extremo de un mango. En los siglos posteriores, se usaron poemas chinos y modismos de cuatro palabras para decorar a los fanáticos mediante el uso de plumas de caligrafía china. En la antigua China, los aficionados venían en diversas formas y formas (como en forma de hoja, ovalada o media luna) y se fabricaban en diferentes materiales, como seda, bambú, plumas, etc.

Granada de mano, explosivo: antes de las granadas explosivas, el Imperio Romano de Oriente usaba granadas incendiarias que incorporaban fuego griego. Los primeros prototipos de la moderna granada explosiva, según el científico y sinólogo británico Joseph Needham, aparecen en el libro militar Wujing Zongyao ("Compilación de clásicos militares"), hacia 1044. Durante la dinastía Song, las armas conocidas como Zhen Tian Los Lei se crearon cuando los soldados chinos empacaron pólvora en contenedores de cerámica o metal y los arrojaron al enemigo. Se proporcionan descripciones e ilustraciones adicionales de las primeras granadas de mano chinas en el Huolongjing.

Pistola de mano: una de las primeras representaciones conocidas de una pistola de mano es una escultura de una cueva en Sichuan, que data de 1128, que representa a una figura que porta un bombardeo en forma de jarrón, disparando llamas y una bala de cañón. Sin embargo, el descubrimiento arqueológico existente más antiguo de una pistola de barril de metales el cañón Heilongjiang de la excavación china de Heilongjiang, fechada en 1288. Las armas de fuego portátiles aparecieron por primera vez en China, donde se desarrolló la pólvora por primera vez. Eran cañones de mano (aunque no necesariamente fueron disparados desde la mano, sino más bien al final de un mango). En el siglo XIV, también existían en Europa. Las primeras armas de mano que se podrían llamar "pistolas" se fabricaron ya en el siglo XV, pero su creador es desconocido.

Handscroll: el handscroll se originó a partir de antiguos documentos de texto chinos. Desde el período de primavera y otoño (770-481 a.C) a través de la dinastía Han (206 a.C - 220 d.C), se envolvieron hojas de bambú o madera y se usaron para escribir textos. Durante el período Han del Este (25-220), el uso de papel y seda como rollos manuales se hizo más común. El handscroll fue uno de los principales formatos de textos hasta la dinastía Tang (618-907). Desde (220-280), el handscroll se convirtió en una forma estándar para el montaje de obras de arte. Nuevos estilos fueron desarrollados a lo largo del tiempo.

Colgante de la voluta: Colgando rollos se originaron en su forma más temprana de la literatura y otros textos escritos en tiras de bambú y seda banderas en la China antigua. Los primeros pergaminos colgantes están relacionados y se desarrollaron a partir de pancartas de seda en la historia temprana de China. Estos estandartes eran largos y colgaban verticalmente en las paredes. Tales pancartas de seda y pinturas de pergamino colgantes se encontraron en Mawangdui que data de la dinastía Han (206 a.C - 220 d.C). En el momento de la dinastía Tang (618-907), se resumieron los objetivos estéticos y estructurales para los rollos colgantes, que todavía se siguen hasta el día de hoy. Durante la dinastía Song temprana (960-1279), los pergaminos se adaptaron bien a los estilos de arte de los artistas, en consecuencia, los pergaminos colgantes se hicieron en muchos tamaños y proporciones diferentes.

Harrow: La invención de la grada fue escrita por primera vez en el texto agrícola chino Qimin Yaoshu escrito por el oficial de la Dinastía Wei del Norte, Jia Sixie. La rastra se usó como implemento de granja para romper pedazos de tierra y erradicar malezas, suprimir plagas y enfermedades.

Arado de hierro de vertedera pesado: aunque el uso del ard de madera simple en China debe haberlo precedido, los primeros arados de hierro chinos descubiertos datan aproximadamente del 500 a.C, durante la dinastía Zhou (1122-256 a.C) y eran planos, en forma de V y montado en postes y mangos de madera. En el siglo tercero antes de Cristo, las técnicas mejoradas de fundición de hierro condujeron al desarrollo del arado pesado de vertedera, que se ve en la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C) como ladrillos tallados en tumba. La vertedera permitió a los chinos cambiar el suelo de la granja sin obstruir la reja con tierra, que se arrojó de la carretilla con alas inclinadas a ambos lados. Mientras que el marco de arados excavados que datan del período de los Reinos Combatientes (403-221 a.C) estaba compuesto principalmente de madera perecedera, excepto por la hoja de hierro, el marco de las rejas excavadas que datan de la dinastía Han estaba hecho completamente de hierro con la vertedera adjunta en la parte superior para convertir el suelo.

Helicóptero rotor y bambú-helicóptero: El uso de un rotor de helicóptero para vuelo vertical ha existido desde 400 a.C en la forma de un helicóptero de bambú, un antiguo juguete chino. El helicóptero de bambú se hace girar girando una vara unida a un rotor. El giro crea elevación, y el juguete vuela cuando es lanzado. El filósofo y político de la dinastía Jin, el libro de Ge Hong Baopuzi (Master Who Embraces Simplicity), escrito alrededor de 317, describe el uso apócrifo de un posible rotor en un avión: "Algunos han hecho autos voladores (feicé) con madera de la parte interior del árbol de azufaifa, usando cuero de buey (correas) sujetos para devolver las cuchillas a fin de poner la máquina en movimiento". El científico y sinólogo británico Joseph Needham llega a la conclusión de que esta es una descripción de la parte superior de un helicóptero, porque "las cuchillas retornables (o giratorias) apenas pueden significar otra cosa, especialmente en estrecha asociación con un cinturón o correa".   El polímata italiano Leonardo da Vinci diseñó una máquina conocida como "tornillo aéreo" con un rotor basado en un tornillo de agua. El polímata ruso Mikhail Lomonosov desarrolló un rotor basado en el juguete chino. El naturalista francés Christian de Launoy construyó su rotor con plumas de pavo. El ingeniero e inventor aeroespacial inglés Sir George Cayley, inspirado por la parte superior china en su infancia, creó múltiples máquinas verticales de vuelo con rotores hechos de láminas de estaño. El ingeniero e inventor francés Alphonse Pénaud desarrollaría más tarde juguetes de helicóptero modelo de rotor coaxial en 1870, propulsados ​​por bandas elásticas. Uno de estos juguetes, regalado por su padre, inspiraría a los inventores estadounidenses, los hermanos Wright, a perseguir el sueño del vuelo moderno.

Dinero infierno: el infierno dinero es una forma de papel Joss impreso falso para parecerse al dinero de curso legal billetes de banco. Las notas no son una forma oficial de moneda u oferta legal reconocida ya que su único fin previsto es ofrecerse como ofrenda quemada al difunto como una solución supersticiosa para resolver los problemas financieros de sus antepasados. Esta costumbre ha sido practicada por los chinos modernos y en Asia oriental desde finales del siglo XIX.

Incensario de la colina: El incensario de la colina, un recipiente utilizado para incienso, data de la dinastía Han (206 a.C - 220 d.C). Los incensarios tienen forma de montañas y fueron utilizados para rituales religiosos. La forma del incensario de la colina actúa como una ayuda visual para visualizar las montañas sagradas que se dice que han sido habitadas por inmortales taoístas. Los incensarios de Hill fueron diseñados originalmente para rituales taoístas, pero luego fueron utilizados por los budistas chinos. Los incensarios de Hill a menudo incluyen tallas de animales salvajes y pájaros. Algunos incensarios representan olas en la base del buque, que se dice que son las olas del mar de China Oriental. Un agujero en la parte superior del incensario libera el humo del incienso.

Collar de caballo: una mejora significativa del arnés de pecho antiguo era el collar de caballo. El collar de caballo fue representado en un mural del norte de Wei (386-534) en Dunhuang, China, con fecha 477-499; Sin embargo, la última obra de arte no cuenta con el cojín del cuello esencial detrás de la barra transversal, mientras que un mural posterior de la dinastía Tang (618-907) de aproximadamente 851 muestra con precisión el cuello acolchado detrás de la barra transversal. Una pintura anterior de la dinastía Sui (581-618) describió con precisión el collar de caballo como se ve hoy en día, sin embargo, la ilustración muestra su uso en un camello en lugar de un caballo.

Arnés de caballo ("traza" o "pecho"): en todo el mundo antiguo, el arnés de "garganta y circunferencia" se usaba para enjaezar a los caballos que tiraban de los carros; esto limitaba en gran medida la capacidad de un caballo de ejercerse, ya que estaba constantemente ahogado en el cuello. Una pintura en una caja de laca del Estado de Chu, fechada en el siglo IV a.C, muestra el primer uso conocido de un yugo colocado sobre el cofre de un caballo, con huellas que conectan con el eje del carro. El yugo duro que atravesaba el cofre del caballo fue reemplazado gradualmente por una correa para el pecho, que a menudo se representaba en relieves esculpidos y ladrillos estampados de tumbas de la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C). Finalmente, collar de caballo fue inventado en China, al menos en el siglo quinto.

Hot pot: el crisol chino tiene una historia de más de 1,000 años. La olla caliente se originó durante la dinastía Jin china donde el ingrediente principal era la carne, generalmente carne de res, cordero o caballo. Luego se extendió al sur de China durante la Dinastía Song medieval y se estableció durante la dinastía Yuan de Mongolia.

Sistema Hukou: El sistema Hukou es un sistema gubernamental de registro de familias y hogares que tiene sus orígenes en la antigua China. Las raíces del sistema datan desde la era pre dinástica hasta el siglo XXI a. El sistema chino moderno de Hukou surgió de los antiguos registros familiares chinos que se usaban para imponer el servicio militar obligatorio, el control social y los impuestos. El moderno sistema Hukou chino funciona como pasaporte nacional, sistema de regulación de la población y migración rural-urbana. Los ciudadanos chinos que viven en un hukou urbano les permiten disfrutar de un acceso privilegiado a los servicios del sector público, como la educación, las raciones de alimentos, la atención médica, la seguridad, el bienestar y las pensiones. En contraste, los ciudadanos chinos que viven en un hukou rural se ven privados de tales servicios públicos y no pueden moverse libremente a través de las áreas urbanas más prósperas. El antiguo sistema Hukou también influyó en los países vecinos de Asia oriental, como los que adoptaron un sistema similar de registro de hogares que existe dentro de las estructuras de administración pública de Japón (koseki) y Corea (hoju), así como Vietnam (hộ khẩu).

Higrómetro: prototipos de higrómetros fueron ideados y desarrollados en las colinas durante la dinastía Han occidental en la antigua China para dilucidar los mecanismos de las fluctuaciones meteorológicas de largo alcance. Los chinos usaron una barra de carbón y un trozo de tierra: su peso seco fue tomado y luego comparado con su peso húmedo después de haber estado expuesto en el aire. Las diferencias de peso se usaron para calcular el nivel de humedad. Se aplicaron otras técnicas usando masa para medir la humedad, como cuando el aire estaba seco, la barra de carbón era liviana mientras el aire era húmedo, la barra de carbón era pesada. Al colgar un trozo de tierra y una barra de carbón en los dos extremos de una vara por separado y agregar una cuerda de elevación fijada en el punto medio para hacer que el personal horizontal en el aire seco, se hizo un higrómetro antiguo.

Incienso: Según el antropólogo y ecólogo biológico David Michael Stoddart de la Universidad de Tasmania, "el primer uso registrado de incienso proviene de los chinos que quemaron varias hierbas y productos vegetales". Los chinos usaron sándalo, casia, styrax y canela.

Relojes de incienso: los relojes de incienso eran dispositivos de cronometraje chinos que aparecieron durante la dinastía Song (960-1279) y se extendieron a países vecinos de Asia oriental como Japón y Corea. Además de relojes de agua, mecánicos y de velas, los relojes de incienso se usaban en Asia y se fabricaban de diferentes formas. Los relojes de incienso se usaron por primera vez en China alrededor del siglo sexto y se extendieron a Japón a medida que uno sobrevive en el Shōsōin. Aunque se asoció popularmente con China, se cree que el reloj de incienso se originó en la India, al menos en su forma fundamental, sino en su función.

Tinta china: Aunque lleva el nombre de los materiales de pigmentos carbonáceos originarios de la India, la tinta china apareció por primera vez en China; algunos estudiosos dicen que fue hecho ya en el tercer milenio antes de Cristo, mientras que otros afirman que tal vez no fue inventado hasta la dinastía Wei (220-265 d.C).

Inkstone: el inkstone es un mortero de piedra utilizado en la caligrafía china para triturar y mezclar tinta. Además de piedra, inkstones también se fabrican de arcilla, bronce, hierro y porcelana. El dispositivo evolucionó a partir de una herramienta para frotar usada para frotar tintes que datan de hace 6000 a 7000 años. La piedra de tinte excavada más antigua data del siglo III a.C, y fue descubierta en una tumba situada en el moderno Yunmeng, Hubei. El uso de la piedra de tinta se popularizó durante la dinastía Han.

Inoculación, tratamiento de la viruela: como los europeos no comenzarían a desarrollar vacunas contra la viruela hasta 1796, los registros históricos chinos muestran que los médicos chinos han estado inoculando la misma enfermedad cientos de años antes. El científico, sinólogo e historiador británico Joseph Needham afirma que un caso de inoculación de viruela pudo haber existido a fines del siglo X durante la dinastía Song (960-1279), aunque se basan en un libro Zhongdou xinfa escrito en 1808 por Zhu Yiliang para esta evidencia. Wan Quan (1499-1582) escribió la primera referencia clara a la inoculación de la viruela en su Douzhen xinfa de 1549. El proceso de inoculación también fue descrito vívidamente por Yu Chang en su Yuyi cao, o Notas sobre mi juicio publicado en 1643, y Zhang Yan en su Zhongdou xinshu, o Nuevo libro sobre la inoculación de la viruela en 1741. Según lo escrito por Yu Tianchi en su Shadou jijie de 1727, que se basó en Douzhen jinjing lu de Wang Zhangren de 1579, la técnica de inoculación para evitar la viruela no estaba muy extendida en China hasta el reinado del emperador Longqing (1567-1572) durante la dinastía Ming (1368-1644).

Sistemas de irrigación: en la moderna región de Sichuan perteneciente al estado de Qin de la antigua China, el sistema de irrigación Dujiangyan ideado por el hidrólogo e ingeniero de irrigación chino Qin Li Bing fue construido en 256 a.C para irrigar una vasta área de tierras agrícolas que aún hoy suministra agua. En el siglo II d.C, durante la dinastía Han, los chinos también usaron bombas de cadena que elevaban el agua desde una elevación más baja a una más alta. Estos fueron accionados por pedal manual, ruedas hidráulicas o ruedas mecánicas giratorias tiradas por bueyes. El agua se usó para obras públicas de suministro de agua para barrios residenciales y jardines palaciegos, pero principalmente para el riego de canales y canales de tierras de cultivo en los campos.

El bastón de Jacob: El genio de la Dinastía Song (960-1279) Shen Kuo (1031-1095), un anticuario que realizó estudios de hallazgos arqueológicos, desenterró un antiguo mecanismo similar a una ballesta de un jardín en Jiangsu que tenía en su inventario una escala graduada de avistamiento en mediciones de minutos.  Escribió que mientras veía toda una montaña, la distancia en el instrumento era larga, pero mientras observaba una pequeña parte de la ladera de la montaña, la distancia era corta debido a la pieza cruzada del dispositivo que tenía que empujarse más lejos de la ojo del observador, con la graduación comenzando en el otro extremo. Escribió que si se colocaba una flecha en el dispositivo y se miraba más allá de su final, se podía medir el grado de la montaña y, por lo tanto, se podía calcular su altura. Shen escribió que esto era similar a los matemáticos que usaban triángulos en ángulo recto para medir la altura. El científico, sinólogo e historiador británico Joseph Needham escribe que lo que Shen descubrió era el bastón de Jacob, una herramienta topográfica que no se conocía en Europa hasta que el matemático judío medieval francés Levi ben Gerson (1288-1344) lo describió en 1321.

Traje funerario de jade: los trajes funerarios hechos de jade existían en China durante la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C). Confirmando registros antiguos sobre la nobleza y la nobleza Han enterrados en trajes funerarios de jade, los arqueólogos descubrieron en junio de 1968 las tumbas y los trajes funerarios de jade del príncipe Liu Sheng (muerto en 113 a.C) y su esposa Dou Wan en la provincia de Hebei. El traje de Liu, en doce secciones flexibles, comprendía 2.690 piezas cuadradas de jade verde con agujeros perforados en las cuatro esquinas de cada pieza para que pudieran coserse juntas con hilo de oro. El peso total del hilo de oro utilizado en su traje fue de 1,110 g (39 oz). El traje de la Princesa Dou Wan tenía 2.156 piezas de jade cosidas juntas con 703 g (24.7 oz) de hilo de oro. Aunque el entierro de jade y las máscaras aparecen en las tumbas de la dinastía Han, los trajes funerarios no aparecieron hasta el reinado del emperador Wen de Han (180-157 a.C), siendo los primeros encontrados en el Shizishan sitio. Un total de 22 Han Occidental (202 a.C - 9 d.C) y 27 Han del Este (25-220 d.C) completos y parciales trajes de entierro de jade fueron descubiertos entre 1954 y 1996. Se encuentran principalmente en Hebei, Shandong, Jiangsu y Henan, como así como en Yangjiawan, Dongyuan, Guangzhou, Mawangdui, Mianyang y Shizhaishan. El traje funerario de jade desapareció gradualmente cuando fue prohibido en 222 por el emperador Wen de Wei.

Basura (barco): La basura china, derivada del término portugués junco (que a su vez fue adaptado del djong javanés que significa "barco"),  era un diseño exclusivo de China, aunque muchos otros tipos de barcos en China ( como el lou chuan con alzado) lo precedió. Sus orígenes se pueden ver en la segunda mitad de la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C), cuando los diseños de los barcos comenzaron a tener arcos y popas cuadrados con cascos de fondo plano. A diferencia de las tradiciones de construcción naval más antiguas de Europa y Asia del Sur, la chatarra tenía un casco en forma de carvel (plano o ligeramente redondeado) que carecía de una quilla y un poste de popa (necesitando bloque y abordaje o fijación de la quijada del timón chino). Como no hay quilla en el diseño, los mamparos transversales sólidos ocupan el lugar de las costillas estructurales. Hay muchas teorías sobre la evolución de la basura. Uno sugiere que se desarrolló a partir de la canoa doble, otro afirma que la balsa de bambú utilizada por los aborígenes taiwaneses era la fuente de la basura. Los registros de viajeros occidentales en China durante la dinastía Song mencionan que los juncos podrían soportar 130 marineros. El tamaño de los juncos creció durante la dinastía Ming. En el siglo XIV, los juncos podían transportar 2.000 toneladas. La evidencia arqueológica del gran tamaño de la basura ha sido probada por un junco hundido descubierto en 1973 cerca de la costa del sudeste de China.

Análogo de carne: el uso de tofu como análogo de carne se registra en un documento escrito por Tao Gu (903-970). Tao describe cómo el tofu era popularmente conocido como "cordero pequeño" (xiao zaiyang), lo que demuestra que los chinos valoraban el tofu como una carne de imitación. El tofu se consumió ampliamente durante la dinastía Tang (618-907) y probablemente se extendió a Japón durante la dinastía Tang o principios de la dinastía Song. Antes de la llegada del budismo, China era predominantemente una cultura consumidora de carne. Las leyes dietéticas vegetarianas del budismo condujeron al desarrollo de análogos de carne como reemplazo de los platos a base de carne que los chinos ya no podían consumir como budistas. Análogos de la carne como el tofu y el gluten de trigo todavía están asociados con la cocina budista en China y otras partes de Asia oriental.

Teatro mecánico (conducido por ruedas de carro): Los inventores del molino de campo mencionado anteriormente, Xie Fei y Wei Mengbian de Zhao Posterior (319-351 d.C), también inventaron un intrincado teatro mecánico montado en un carruaje, sus figuras operadas por motivo potencia (es decir, simplemente avanza el carro hacia adelante).  Del 335 al 345 d.C, trabajaron en la corte del emperador étnico Jie Shi Hu (334-349). El vehículo que diseñaron era un carro de cuatro ruedas y 6 m (20 pies) de largo que tenía unos 3 m (10 pies) de ancho. En él descansaba una gran estatua dorada de Buda con una estatua  taoísta continuamente frotando su frente con su mano mecánica. El Buda también estaba rodeado por diez taoístas de madera que giraban alrededor de él en un circuito, periódicamente se inclinaban ante él, lo saludaban y arrojaban incienso a un incensario. Encima del Buda había nueve grifos con cabeza de dragón que lanzaban agua. Al igual que el molino de campo y el carro de estos dos inventores, cuando el carruaje se detuvo, también lo hicieron todos sus componentes móviles de estatuas mecánicas y grifos.

Portadores de copas mecánicos y vierteras de vino en barcos que viajan automáticamente: el ingeniero mecánico Huang Gun sirvió en la corte del emperador Yang Di (r. 604-617) y escribió el libro Shuishi Tujing sobre sus inventos, que su colega Du Bao amplió y comentado. Construyó siete pequeñas embarcaciones, llamadas "embarcaciones de vino", que tenían una longitud de hasta 3 m (10 pies) y 1,8 m (6 pies) de ancho, que soportaban varias figuras mecánicas de estatuas de madera llamadas "elegancias hidráulicas". , cada uno de aproximadamente 0.6 m (2 pies) de altura, algunos de ellos animales pero la mayoría en forma humana consiste en cantantes, músicos tocando instrumentos reales, bailarines y vasos, remeros remando ocupados, portadores de copa y catadores de vino, todos moviéndose simultáneamente como si está vivo Estos barcos debían viajar a intervalos cronometrados a lo largo de circuitos hechos de canales de piedra sinuosos y canales en patios y jardines palaciegos (diseñados por Tang Haogui), donde los invitados se reunían para ocasiones especiales. El copero estaba parado en la proa de cada barco y junto a él el expósito del vino; cuando el barco efectuaba automáticamente paradas cronometradas donde los invitados estaban sentados, el portador de la copa extendía automáticamente su brazo con una copa llena de vino. Cuando el invitado terminó de vaciar su taza, volvió a colocar la taza en las manos de la figura; este último luego esperó mientras el vertedor de vino llenaba una segunda taza para vaciarla. Cuando se sirvió a este invitado, el barco de vino se movió automáticamente hacia la siguiente parada. El sinólogo, científico e historiador británico Joseph Needham especula que los "barcos de vino" pueden haber sido impulsados ​​por una rueda de paletas. Otro barco de rueda de paletas fue comandado por Wang Zhen'e y descrito en sus biografías fechadas de la dinastía Liu Song (420-479). Al  lado de los restos parciales del Shuishi Tujing, una cuenta de estos "barcos de vino" también fue preservada por el contemporáneo Yan Shigu (581-645) de Huang Gun.

Sistema de mérito: el primer ejemplo de un sistema de mérito data de las dinastías Qin y Han. Para mantener el poder sobre un gran y extenso imperio, se hizo necesario que el gobierno mantuviera una compleja red de funcionarios. Los funcionarios potenciales podrían provenir de un entorno rural y las posiciones del gobierno no estaban restringidas a la nobleza. El rango se determinó por mérito, a través de los exámenes del servicio civil, y la educación se convirtió en la clave para la movilidad social. Después de la caída de la dinastía Han, el sistema de nueve rangos se estableció durante el periodo de los Tres Reinos. El concepto de un sistema de mérito se extendió desde China a la India británica durante el siglo XVII, y luego a Europa continental y los Estados Unidos.

Sistema modular de arquitectura, ocho grados estándar: aunque otros textos lo precedieron, como el 'National Building Law' de la dinastía Tang (618-907) que fue parcialmente preservado en otros textos, el Yingzao Fashi publicado en 1103 por la dinastía Song (960-1279), el oficial escolar Li Jie (1065-1110) es el tratado arquitectónico chino más antiguo conocido que ha sobrevivido completamente intacto. Contiene descripciones e ilustraciones que detallan el sistema cai fen de ocho dimensiones estándar para componentes de módulos de arquitectura de madera y carpintería estructural. Los ocho grados estándar de componentes de madera de módulo en Yingzao Fashi, con el grado I siendo el más grande y el grado VIII el más pequeño, se usaron para determinar las proporciones y la escala máxima de un edificio en conjunto, ya que todos los tipos de salas de madera- palacios, mansiones, casas normales y pabellones-se categorizaron jerárquicamente a lo largo de las líneas de las cuales cai fen grado fue empleado. Por ejemplo, los edificios de tipo palaciego solo usaron los grados I a V , mientras que los edificios de tipo mansión nunca usaron componentes mayores que el grado III y no menos del grado VI. En este sistema de carpintería estructural, el grado más pequeño de VIII está representado por un cai; un cai equivale al equivalente moderno de 15 cm (5,9 in), mientras que un cai también se divide en quince fen (de ahí el título de este sistema modular).

Velas movibles: En la época de la dinastía Zhou se desarrollaron tecnologías como los timones montados en popa, y durante la dinastía Han, una flota naval bien mantenida era una parte integral de los militares. Los chinos utilizaron la compleja tecnología de movimiento detrás de la cometa, permitiéndoles desarrollar las primeras velas del mundo en movimiento (en comparación con las velas montadas utilizadas en Occidente) alrededor del año 200 d. Estas velas en movimiento permitieron a los barcos navegar en el viento por primera vez en la historia de la humanidad. Las civilizaciones de todo el mundo pronto emularon la tecnología china y, finalmente, mover las velas se convirtió en el estándar en los barcos.

Lanzador de cohetes múltiple: los primeros lanzacohetes múltiples se crearon durante la dinastía Song medieval china. Fue diseñado para lanzar múltiples flechas de cohete desde una caja de pólvora. Estos también aparecieron más tarde, en una versión expandida, en la Dinastía Joseon de Corea, donde fueron utilizados con gran efectividad contra las invasiones japonesas de 1592-98, especialmente la Batalla de Haengju. Varios lanzadores de cohetes evolucionaron a partir de lanzas de fuego chinas cuando el ejército de la Canción favoreció varios lanzacohetes que dispararon simultáneamente hasta 100 cohetes de flecha de fuego pequeños después del asedio de Kaifeng por los mongoles. La sección de polvo típica de un cohete de flechas era de 1/3 y 1/2 pies (10 a 15 cm) de largo. Los ejes de flechas de bambú variaron de 1.5 pies (45 cm) a 2.5 pies (75 cm) de largo y la distancia de ataque alcanzó 300 a 400 pasos. Los chinos también mejoraron las puntas de los cohetes con veneno y se aseguraron de que los lanzadores también fueran móviles. Los diseñadores de cohetes chinos de Song diseñaron varios lanzacohetes que podrían ser transportados y operados por un solo soldado.

Cohete multietapa: aunque todavía hay cierta ambigüedad sobre si los primeros cohetes del siglo XIII se desarrollaron por primera vez en Europa (es decir, "ignis volantis in aere" en el trabajo de Marcus Graecus alrededor de 1232, aunque Needham y Davis afirman que era muy probable una lanza de fuego), Medio Oriente (es decir, 'sahm al-Khitāi' o 'flechas de China', como se refiere Hasan al-Rhammāh en 1280) o China (es decir, 'di lao shu' o 'rata de tierra' mencionada en 1264 o el mortero 'chong' utilizado por los ejércitos de la dinastía Song y los mongoles invasores durante la década de 1270), durante la dinastía Yuan (1271-1368) el término 'flecha de fuego'' una vez implícito en significar flechas incendiarias durante la dinastía Tang fue utilizado para describir el verdadero cohete, produciendo un dolor de cabeza, como dice Needham, para los historiadores; el Huolongjing escrita por el oficial militar Jiao Yu (fl. 14 y principios del siglo 15) y el filósofo dinastía Song de China y político Liu Bowen (1311-1375) durante la dinastía Ming (1368-1644 ) describió varios tipos de cohetes, uno de ellos es un cohete de varias etapas conocido como 'huo long chu shui' o 'dragón de fuego que sale del agua' que, a pesar de su nombre, no fue lanzado desde debajo de las aguas de un submarino primitivo sino más bien cerca del nivel del agua una trayectoria plana; definido como un cohete de dos etapas, empleó cohetes de refuerzo que, cuando estaban a punto de agotarse, encendieron un enjambre de flechas de cohetes más pequeñas disparadas desde el extremo frontal del misil en forma de boca de dragón.

Sembradora de tubos múltiples: la sembradora de madera existía en China en el siglo III a.C, mientras que la sembradora de hierro de tubos múltiples se inventó por primera vez en China en el siglo II a.C, durante la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C). La sembradora permitió una mayor velocidad y regulación de la distribución de semillas en hileras alineadas de cultivos en lugar de arrojarlas al campo agrícola.

El gas natural como combustible: en los relieves de ladrillo de la tumba de la provincia de Sichuan que datan de la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C), se muestran escenas de perforación de pozos para proyectos mineros. Muestran torretas de gran altura que levantan salmuera líquida a través de tubos de bambú hasta la superficie, de modo que la salmuera se puede destilar en sartenes de evaporación sobre el calor de los hornos y producir sal. Los hornos se calentaron con gas natural traído por tubos de bambú herméticamente cerrados a kilómetros de ciudades y pueblos, sin embargo, el gas traído desde 610 m (2,000 pies) debajo de la superficie podría causar una explosión si no se mezcló primero con oxígeno, entonces Los chinos de la dinastía Han construyeron cámaras subterráneas de carburador y extrajeron parte del gas con tubos de escape.

Mina naval: El manuscrito militar Huolongjing escrito por el escritor, estratega y filósofo militar de la dinastía Ming Jiao Yu (siglo XIV a principios del siglo XV) y el estratega militar chino, filósofo, estadista y poeta Liu Bowen (1311-1375) también describe minas navales utilizado en el mar o en ríos y lagos; hecho de hierro forjado y encerrado en una vejiga de buey, era un dispositivo cronometrado en el que un candelero ardiente que flotaba sobre la mina determinaba cuándo debía encenderse la mecha; el texto menciona explícitamente que sin aire y rociado en agua, el fusible no se quemaría, por lo que el fusible estaba protegido por un largo impermeable tubo hecho de intestino de cabra; un modelo posterior mostrado en la enciclopedia de Ming Chinese scientist y Song Yingxing (1587-1666) de 1637 muestra la vejiga de buey reemplazada por una bolsa de cuero laqueada, mientras que la mina se enciende por una cuerda desgarrada tirada de la orilla para girar una piedra Mecanismo de disparo de acero.

Níquel plateado: el níquel plateado fue conocido y utilizado por primera vez en China durante la dinastía Qing liderada por los manchúes  Durante la dinastía Qing, fue "contrabandeado a varias partes de las Indias Orientales", a pesar de la prohibición gubernamental de exportar níquel plateado.

Mercado nocturno: el concepto del mercado nocturno tiene sus raíces en la dinastía Tang china medieval. El gobierno de Tang impuso sanciones estrictas a los mercados nocturnos y sus operaciones en 836 d. C. Hacia el final de la dinastía Tang, la expansión económica condujo a una menor regulación estatal y al levantamiento de las restricciones en los mercados nocturnos. Durante la dinastía Song (960-1279), los mercados nocturnos desempeñaron un papel central en la vida nocturna china medieval. Estos mercados se encontraron en las esquinas de las grandes ciudades. Algunos permanecieron abiertos durante veinticuatro horas. También se sabe que los mercados nocturnos del período de la canción incluyeron restaurantes y burdeles debido a su ubicación frecuente cerca de los distritos comerciales y de la luz roja.

Puente de arco segmentario de spandrel abierto: El primer puente de arco segmentario de piedra de tipa abierta completamente antiguo es el puente de Zhaozhou en la provincia sureña de Hebei, China, completado en 605 por el ingeniero dela dinastía Sui (581-618) Li Chun.  El tramo del puente es de 37,5 m (123 pies) y la estructura es relativamente liviana debido a las cuatro enjutas de arco semicirculares que permiten el paso de aguas de inundación adicionales. Otros puentes chinos estarían influenciados por este diseño, como el puente Yongtong de Zhaoxian, construido en 1130, y el arco segmentario simple Puente Lugou construido en 1698 (originalmente en 1189).  Este último, ubicado al oeste de Beijing y presenta once arcos rebajados.

Refinación de petróleo: los chinos estuvieron entre las primeras civilizaciones en refinar petróleo. Durante 512 d. C. y 518 d. C., en la última dinastía Wei del norte, el geógrafo, político y escritor chino Li Daoyuan introdujo el proceso de refinación del petróleo en diversos lubricantes en su famoso trabajo Commentary on the Water Classic. Durante el siglo I d. C., los chinos estuvieron entre los primeros pueblos en refinar el petróleo para usarlo como fuente de energía. Durante la dinastía Song del norte, un taller llamado "Fierce Oil Workshop", se estableció en la ciudad de Kaifeng para producir aceite refinado para el ejército Song como arma. Luego las tropas llenaban las latas de hierro con aceite refinado y las arrojaban hacia las tropas enemigas, provocando un incendio, la primera " bomba de fuego" del mundo. El taller era una de las primeras fábricas de refinación de petróleo del mundo donde miles de personas trabajaban para producir armas de petróleo.

Pozo de petróleo: el registro más antiguo de un pozo petrolero data de 347 DC en China. El petróleo se utilizaba en la antigua China para "encender, como lubricante para los ejes de los carros y los cojinetes de martillos hidráulicos, como fuente de carbón para las pastillas de tinta, y como remedio médico para las llagas en los humanos y la sarna en los animales". La representación más antigua ilustrada de un pozo petrolero data de 1762 d.

Vaso de papel y servilleta de papel: se han documentado vasos de papel en la China imperial, junto con servilletas de papel. Las tazas de papel se conocían como chih pei y se usaban para servir té. Se construyeron en diferentes tamaños y colores, y se adornaban con diseños decorativos. Las servilletas de papel, o chih pha, acompañaban a las tazas de té y se doblaban en cuadrados. La evidencia textual de vasos de papel y servilletas aparece en una descripción de las posesiones de la familia Yu, de la ciudad de Hangzhou.

Linterna de papel: la linterna de papel es un dispositivo de iluminación hecho de papel. Las primeras linternas en China se construían con seda, papel o piel de animal con marcos de bambú o madera. Una de las primeras descripciones de linternas de papel se encuentra en los registros de Khotan, que describen una "linterna de montaje" hecha de papel blanco.

Paracaídas: La primera forma primitiva del paracaídas se fabricó hace unos 4.000 años cuando los chinos notaron que la resistencia del aire ralentizaría la caída de una persona desde una altura. La escritora de la dinastía Han del Oeste, Sima Qian, en su libro Historical Records registra la historia de Shun, un legendario emperador chino que escapó de su padre asesino trepando a la cima de un alto granero. Como no había a dónde ir, Shun agarró dos sombreros de bambú, saltó del granero y se deslizó hacia abajo para ponerse a salvo.

Perforación de percusión: la principal técnica de perforación de la antigua China, la perforación de percusión, se inventó durante la dinastía Han. El proceso involucró de dos a seis hombres saltando en un nivel a intervalos rítmicos para levantar una pesada broca de hierro unida a largos cables de bambú desde una torre de perforación de bambú. Utilizando brocas de hierro fundido y herramientas de bambú, los primeros chinos pudieron perforar agujeros a una profundidad de 3000 pies. La construcción de perforadoras tomó más de dos o tres generaciones de trabajadores. Las máquinas perforadoras de cable desarrolladas por los primeros chinos involucraron levantar y soltar una pesada cadena de herramientas de perforación para aplastar rocas en fragmentos diminutos. Además, los chinos también usaron un cabezal de corte asegurado a varillas de bambú para perforar a profundidades de 915 m. La elevación y caída de las cuerdas de perforación de bambú permitió a la máquina perforadora penetrar formaciones rocosas menos densas y no consolidadas.

El petróleo como combustible: el uso del petróleo se remonta a la antigua China hace más de 2000 años. En I Ching, una de las primeras escrituras chinas menciona que el uso del petróleo en estado crudo sin refinar se descubrió, extrajo y usó por primera vez en China en el siglo I a. Además, los chinos fueron los primeros en utilizar el petróleo como combustible en los primeros años del siglo IV a.

Arrabio: Las primeras fechas de arrabio de la dinastía Zhou. En el siglo V, la evidencia arqueológica indica que el arrabio se derritió para producir hierro fundido. En Europa, el proceso no se inventó hasta finales de la Edad Media.

Cámara estenopeica: El filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C) observó que los espacios entre las hojas de los árboles actuaban como pequeños agujeros que proyectan la imagen de un eclipse solar parcial en el suelo. También usó una placa de metal con un pequeño orificio para proyectar una imagen de un eclipse solar en el suelo. El filósofo chino Mozi (c.470 a.C - c.391 a.C) -fundador del Mohismo durante el establecimiento de las Cien Facultades del Pensamiento- vivió antes de la época de Aristóteles y estuvo en su Mojing (tal vez compilado por sus discípulos) que se describió una cámara estenopeica. El Mojing declaró que el "lugar de recogida" (agujero de alfiler) era un agujero vacío "como el sol y la luna representados en las banderas imperiales", donde una imagen podría invertirse en un punto de intersección que "afecta el tamaño de la imagen" " El Mojing parece estar en línea con la teoría epicúrea de la luz que viaja hacia el ojo (y no viceversa como en el pitagorismo), ya que el Mojing establece que la luz reflejada que brilla desde una "persona iluminada" se invierte al pasar por el agujero, es decir, "la parte inferior del hombre se convierte en la parte superior (de la imagen) y la parte superior del hombre se convierte en la parte inferior (de la imagen)". En su Libro de Óptica (1021), Ibn al-Haytham (965-1039) escribió acerca de su experimentación con la cámara oscura, que fue seguida por Shen Kuo, el polímata de la dinastía Song (1031-1095), quien aludió a la El escritor de la dinastía Tang (618-907) Duan Chengshi (fallecido en 863), en sus diversos bocados de Youyang, describió imágenes invertidas de pagodas chinas.

Transporte por tuberías: los antiguos chinos hicieron uso de canales y sistemas de tuberías para obras públicas. El eunuco de la corte de la dinastía Han, Zhang Rang (fallecido en el año 189 d.C), ordenó al ingeniero Bi Lan que construyera una serie de bombas de cadena cuadrada fuera de la ciudad capital de Luoyang. Estas bombas de cadena daban servicio a los palacios imperiales y viviendas de la ciudad capital, ya que el agua levantada por las bombas de cadena era traída por un sistema de tuberías de gres.

Jugando a las cartas: la primera referencia al juego de cartas en la historia mundial data no más tarde del siglo IX, cuando la Colección de Miscellanea en Duyang, escrita por Su E ( figura 880), describía al clan Wei (familia del esposo de la Princesa Tongchang) de la dinastía Tang (618-907 d.C) disfrutando del "juego de la hoja" en 868. El Yezi Gexi fue un libro sobre la carta que supuestamente fue escrito por una mujer Tang y comentado por Eruditos chinos en las dinastías posteriores. En sus Notas después de la jubilación , el erudito de la dinastía Song (960-1279) Ouyang Xiu(1007-1072) afirmaron que los juegos de naipes existían desde mediados de la dinastía Tang y asociaron esta invención con la evolución simultánea del medio de escritura chino común desde rollos de papel hasta hojas de papel que podrían imprimirse. Durante la dinastía Ming (1368-1644), los personajes de novelas populares como el Margen del Agua fueron ampliamente presentados en las caras de las cartas. En el siglo XI se podían encontrar naipes en todo el continente asiático. Los naipes fueron algunos de los primeros materiales impresos en Europa, apareciendo en el siglo XIV (es decir, en España y Alemania en 1377, en Italia y Bélgica en 1379, y en Francia en 1381) y producidos por europeos  impresión de bloques de madera antes de la innovación de la imprenta moderna temprana por el inventor, impresor, editor y herrero alemán Johannes Gutenberg (c.1400-1468).

Puente pontón: La dinastía Zhou texto chino del Shi Jing (Libro de las odas) registra que el rey Wen de Zhou fue el primero en crear un puente de barcas en el siglo 11 antes de Cristo. Sin embargo, el científico, sinólogo e historiador británico Joseph Needham ha señalado que, en todos los escenarios posibles, el puente temporal de pontones fue inventado durante el siglo IX u VIII a. C. en China, ya que esta parte quizás fue una adición posterior al libro (considerando cómo el libro había sido editado hasta la dinastía Han, 202 a.C - 220 d.C). Aunque se habían construido puentes de pontones temporales en China, los primeros seguros y permanentes (y vinculados con las cadenas de hierro) en China ocuparon el primer lugar durante la dinastía Qin (221 aC-207 a.C). Más tarde , el estadista chino Cao Cheng, dinastía Song (960-1279 d.C), escribió una descripción de los primeros puentes de pontones en China. Durante la dinastía Han del Este (25-220 d.C), los chinos crearon un puente de pontones muy grande que cruzaba el ancho del río Amarillo. También hubo la rebelión de Gongsun Shu en el año 33 d.C, donde se construyó un gran puente de pontones con postes fortificados sobre el río Yangtze, que finalmente se rompió con embestidas naves por tropas oficiales Han bajo el Comandante Cen Peng. Durante el último período de Han del Este en el período de los Tres Reinos, durante la Batalla de Chibi en el año 208 d.C, el Primer Ministro Cao Cao unió a la mayoría de su flota con cadenas de hierro, lo que resultó ser un error fatal una vez que se vio frustrado con un ataque de fuego de la flota de Sun Quan. Los ejércitos del emperador Taizu de Song tenían un gran puente de pontones construido sobre el río Yangtze en 974 para asegurar las líneas de suministro durante la conquista de la dinastía Song del sur de Tang.

Porcelana: Aunque la cerámica vidriada existía de antemano, el autor e historiador Samuel Adrian M Adshead escribe que el tipo más antiguo de cerámica translúcida y vitrificada que podría clasificarse como verdadera porcelana no se fabricó hasta la dinastía Tang (618-907). El arqueólogo Nigel Wood de la Universidad de Oxford afirma que la porcelana verdadera se fabricó en el norte de China desde aproximadamente el comienzo de la dinastía Tang en el siglo VII, mientras que la verdadera porcelana no se fabricó en el sur de China hasta unos 300 años más tarde, durante principios del siglo X.

Etiquetas engomadas del pote: Las etiquetas engomadas del pote son albóndigas chinas que se fríen en la parte inferior y se cuecen al vapor en la parte superior. La leyenda dice que fueron inventados por un chef imperial de la corte china que entró en pánico al darse cuenta de que accidentalmente había quemado un montón de albóndigas. Sin tiempo para hacer nada más, eventualmente le sirvió al Emperador.

Bloqueo de la libra: La evidencia indirecta sugiere que las cerraduras de la libra pueden haber sido utilizadas en la antigüedad por los griegos ptolemaicos y los romanos. En China, aunque el bloqueo del canal de una puerta existía previamente, la cerradura de dos puertas fue inventada en 984 por un oficial de Huainan y un ingeniero llamado Qiao Weiyo, durante la dinastía Song (960-1279), de modo que los barcos podrían viajar con seguridad a lo largo de los canales de agua con cámaras cerradas y segmentadas donde los niveles de agua podrían ser regulados. Los beneficios económicos y de transporte de esta innovación fueron descritos por el oficial e inventor de la supremacía Shen Kuo (1031-1095) en su Dream Pool Ensayos.

Proceso de charco: El proceso de pudding fue conocido por los antiguos chinos durante la dinastía Han en el siglo I d. La mejora de los procesos de fabricación de acero mejoró la calidad general del acero mediante la forja, plegado y apilado repetidos de hierro forjado de arrabio para fabricar espadas.

Teatro de marionetas impulsado por ruedas hidráulicas: los juguetes mecánicos del Egipto romano, especialmente el teatro de marionetas de Garza de Alejandría (hacia 10-70 d.C), son bien conocidos y discutidos por historiadores como Beck, Prou ​​y de Rochas. d'Aiglun. En China, Zhang Heng (78-139) escribió sobre juegos con peces artificiales y dragones, mientras que un texto del siglo VI Xijing Zaji afirma que cuando Liu Bang (reinó como el emperador Gaozu de Han del 202-195 a.C) se encontró con el tesoro del difunto Qin Shihuang (221-210) en el año 206 a. C., encontró una orquesta mecánica completa de títeres de 1 m (3 pies) ataviados con seda y tocando los órganos de la boca, todos impulsados ​​por tirar de cuerdas y soplar en tubos. Como está escrito en los Registros de los Tres Reinos, el ingeniero Ma Jun (220-265), ya asociado con el sistema de engranaje diferencial del carro que apunta al sur, inventó un teatro mecánico accionado por una rueda hidráulica de madera giratoria para el entretenimiento de la corte del Emperador Ming (r 226-239 d.C). Con la noria en movimiento, varias marionetas mecánicas hicieron trucos, como cantar a las niñas que tocaban música y bailaban, otras marionetas que tocaban la batería y las flautas cuando entraba una marioneta, las marionetas bailaban sobre pelotas, arrojaban espadas y colgaban boca arriba. abajo en las escaleras de cuerda, etc. Otras marionetas mecánicas vestidas de funcionarios gubernamentales hacían tareas en sus oficinas, las marionetas vestidas de obreras hacían trabajos de martilleo y triturado (martillo y piedra de molino), mientras que otros miraban las peleas de gallos, todos moviéndose simultáneamente. Los teatros de marionetas impulsados ​​por agua en la tradición de Ma Jun también se crearon en las dinastías posteriores.

Mapa de relieve levantado: El mapa de relieve elevado puede haber existido en China desde el siglo III a.C, si las cuentas en los Registros del Gran Historiador (por Sima Qian, 91 a.C) sobre Qin Shi Huang (r. 221- 210 a.C) la tumba es correcta (si se excava). Se sabe que Ma Yuan (14 a.C - 49 d.C) creó un mapa de relieve en relieve en 32 d. C. hecho de arroz, un tipo de mapa descrito en detalle durante la dinastía Tang (618-907) por Jiang Fang en su Ensayo sobre el arte de construir montañas con arroz (845). Xie Zhuang (421-466) de la dinastía Song Liu (420-479) creó un mapa de 0.93 metros cuadrados,  mapa de relieve en relieve de madera del imperio (que muestra las montañas y los ríos) que podría desmontarse y ensamblarse como un rompecabezas gigante. El genio de la dinastía Song, Shen Kuo, también creó su propio mapa en relieve con aserrín, madera, cera de abeja y pasta de trigo.

Menú del restaurante: durante la dinastía Song (960-1279), la expansión del comercio y el comercio trajo dinero y gente a la capital china de la canción. Surgieron los primeros restaurantes del mundo y alimentos como albóndigas y fideos se pusieron a disposición de las masas por un pequeño precio. Los tenderos urbanos de la clase media mercante a menudo tenían poco tiempo para comer en casa, por lo que se aventuraron a comer en una variedad de establecimientos tales como templos, tabernas, casas de té, puestos de comida y restaurantes que proporcionaban negocios para burdeles cercanos, cantando casas de niñas y teatros de drama; esto junto con los extranjeros que viajan y los chinos que migraron a los centros urbanos desde regiones con diferentes estilos de cocina alentaron la demanda de una variedad de sabores servidos en restaurantes urbanos, dando lugar al menú.

Librería giratoria: Librerías giratorias, conocidas como zhuanluntang, se han documentado en la antigua China, y su invención se atribuye a Fu Xi en 544. Se han encontrado descripciones de estanterías giratorias en textos chinos de los siglos VIII y IX. Las estanterías giratorias se popularizaron en los monasterios budistas durante la dinastía Song bajo el reinado del emperador Taizu, quien ordenó la impresión masiva de las escrituras budistas de Tripiṭaka. Una ilustración de una estantería giratoria está representada en el tratado arquitectónico de Li Jie, el Yingzao Fashi.

Bronceado ritual: durante la dinastía Shang, China se convirtió en una de las civilizaciones más hábiles en el mundo antiguo, ya que la gente calentaba, fundía y fundía metal para hacer utensilios de cocina, herramientas, armas y otros artículos para el hogar. Los arqueólogos modernos ven tal preservación de cómo vivían los antiguos chinos interpretando pinturas de laca sobre madera que ayudaron a preservar antiguos artefactos de bronce chinos.

Cohetes: los primeros cohetes propulsados ​​con pólvora se desarrollaron durante la dinastía Song y en el siglo XIII. La tecnología de los cohetes chinos fue adoptada por los mongoles y la invención se extendió a través de las invasiones mongolas a Medio Oriente y Europa a mediados del siglo XIII. Se registra que los cohetes han sido utilizados por la armada Song en un ejercicio militar fechado en 1245. La propulsión por cohetes de combustión interna se menciona en una referencia a 1264, registrando que la 'rata de tierra', un tipo de fuegos artificiales, tenía Asustó a la emperatriz madre Gongsheng en una fiesta celebrada en su honor por su hijo, el emperador Lizong. Posteriormente, se incluyen cohetes en el tratado militar Huolongjing, también conocido como el Manual de Fire Drake, escrito por el oficial de artillería chino Jiao Yu a mediados del siglo XIV. Este texto menciona el primer cohete multietapa conocido, el "dragón de fuego saliendo del agua" (huo long chu shui), que se cree que fue utilizado por la armada china.

Bombas de cohetes, alas aerodinámicas y cargas útiles explosivas: los primeros cohetes conocidos equipados con alas aerodinámicas se describen como los "cuervos voladores con fuego mágico" en los estratos más antiguos de Huolongjing (de principios a mediados del siglo XIV), compilados por Jiao Yu y Liu Bowen durante la dinastía Ming (1368-1644).  El cuerpo del cohete tenía la forma de un pájaro (específicamente un cuervo), lleno de pólvora y hecho de listones de bambú formando un largo marco de cestería reforzado con papel encolado. Una cabeza y una cola decorativas se unieron a las partes frontal y posterior, mientras que las alas se clavaron a los lados. Debajo de cada ala había dos cohetes inclinados para propulsar el arma; se encendió un fusible principal que encendió un fusible cuádruple conectado a cada cohete y corriendo a través de un agujero perforado en la parte posterior del ave. El libro luego afirma que el cohete, después de ser lanzado al aire y dirigido a campamentos o barcos enemigos, automáticamente produjo una explosión en el impacto que se podía ver desde distancias considerablemente largas.

Impulsores de cohetes: una ilustración y descripción en el tratado militar chino del siglo XIV Huolongjing del escritor y filósofo militar de la dinastía Ming Jiao Yu muestra el cohete multietapa conocido más antiguo con cohetes impulsores. El Huolongjing describe e ilustra el cohete multietapa más antiguo conocido. Era un cohete de dos etapas que tenía cohetes portadores o de refuerzo que activaban automáticamente varias flechas de cohetes más pequeñas que se disparaban desde el extremo frontal del misil, que tenía la forma de la cabeza de un dragón con una abrir la boca, antes de que eventualmente se extinga. Este cohete de múltiples etapas puede ser considerado como el antepasado de la moderna Yingji-62 ASMC. El científico, sinólogo e historiador británico Joseph Needham señala que el material escrito y la ilustración representada de este cohete proceden del estrato más antiguo del Huolongjing, que puede fecharse aproximadamente desde el 1300-1350 d.C. Los impulsores de cohetes sólidos tienen sus raíces en las flechas de fuego inventadas en China inventado durante la dinastía Song medieval hace más de 1000 años, usando pólvora como propulsores de cohetes sólidos. La pólvora se empaquetó en un cilindro de caja de bambú y se creó una abertura en los cilindros del otro extremo. Cuando la pólvora se encendió, comenzó a arder rápidamente y creó grandes cantidades de gas que se precipitarían para crear empuje.

Lanzacohetes: Los primeros lanzadores de cohetes documentados en China imperial lanzaron flechas de fuego con lanzadores construidos con madera, cestería y tubos de bambú. Los lanzadores de cohetes dividieron las flechas de fuego con marcos destinados a mantener las flechas separadas, y fueron capaces de disparar múltiples cohetes de flecha a la vez. La evidencia textual y las ilustraciones de varios lanzadores de cohetes tempranos se encuentran en el texto Wujing Zongyao de la dinastía Song del siglo XI. El Wujing Zongyao describe el lanzador de cohetes de "serpiente larga", un lanzacohetes construido de madera y transportado con una carretilla, y el lanzacohetes "cien tigres", un lanzacohetes de madera y capaz de disparar 320 flechas de cohete. El texto también describe un portador portátil de flechas para cohetes que consiste en un cabestrillo y un tubo de bambú.

Propulsor de cohete: propulsor de cohete de combustible sólido comenzó durante los años 1200 durante la dinastía Song medieval china en un momento en que los arcos, las flechas y los lanzadores de proyectiles basados ​​en catapultas eran tecnología militar de vanguardia en la Europa medieval. Los Song Chinese inventaron cohetes propulsores sólidos en 1232 durante el asedio militar de Kaifeng. Los propulsores del cohete estaban propulsados ​​por combustible sólido de pólvora.

Ventilador rotativo, manual y de agua: para propósitos de aire acondicionado, el artesano e ingeniero mecánico de la dinastía Han Ding Huan (año 180 d.C) inventó un ventilador rotativo operado manualmente con siete ruedas que medían 3 m (10 pies) de diámetro; en el siglo VIII, durante la dinastía Tang (618-907), los chinos aplicaron la fuerza hidráulica para hacer girar las ruedas del ventilador para obtener aire acondicionado, mientras que el ventilador rotativo se hizo aún más común durante la dinastía Song (960-1279). El primer ventilador rotativo utilizado en Europa fue para ventilación de minas durante el siglo XVI, como lo ilustra el mineralogista y metalurgista alemán Georg Agrícola (1494-1555).

Timón, montado en popa y axial vertical: Lawrence V. Mott, que define un timón de dirección como un timón, afirma que el uso del antiguo Egipto de los timones montados en popa se remonta a la 6ª dinastía (2350-2200 a.C). Mott afirma que el método de apego a los timones en los mundos árabe, chino y europeo difería entre sí, lo que lo llevó a dudar de la difusión del sistema de apego chino por medio de zangolotes o bloqueos (frente a Pícaro europeo y garrote inventado por C. 1180 d.C). En lo que respecta a la definición de Mott de un timón de dirección como un timón, Joseph Needham, Richard Lefebvre des Noëttes , KS Tom, Chung Chee Kit, SAM Adshead, Paul Johnstone y Sean McGrail afirman que un timón de dirección no es un timón; el timón de dirección tiene la capacidad de interferir con el manejo de las velas (lo que limita cualquier posibilidad de largos viajes oceánicos) mientras que era más apto para embarcaciones pequeñas en el transporte estrecho y rápido de agua; el timón no alteró el manejo de las velas, requirió menos energía para operar por su timonel, mejor para barcos más grandes en viajes oceánicos, y apareció por primera vez en China. Leo Block escribe sobre el uso del remo de dirección en el antiguo mundo mediterráneo (específicamente en lo que respecta a los fenicios, 1550-300 a.C): "Una sola vela tiende a girar una embarcación en dirección del viento o en dirección del viento, y se requiere acción del timón para seguir un rumbo recto. Se utilizó un remo de dirección porque el timón aún no se había inventado. Con una sola vela, se requería un movimiento frecuente del remo de la dirección para seguir un rumbo recto, lo cual ralentizaba el barco porque la corrección del rumbo del remo de dirección (o del timón) actúa como un descanso". Los timones representados más antiguos en la parte trasera de un barco, sin el uso de remos o un remo de dirección, provienen de varios modelos cerámicos de barcos chinos fabricados durante las eras occidental y oriental de la dinastía Han (202 a. C. - 220 d. C.) Según los estudiosos Zhang Zunyan y Vassilios Christides, hay evidencia literaria que sugiere que el timón de popa axial existía en China desde el siglo I a.C, mientras que Gang Deng afirma que la primera referencia se hizo en Huainanzi del siglo II a.C, y KS Tom dice que las primeras referencias claras datan del siglo V d.C.  Sin embargo, KS Tom señala el hecho de que todos los modelos de barcos de cerámica chinos antes de este modelo de la tumba de Guangzhou muestran remos de dirección en lugar de un timón, que afirma son pruebas sólidas de la invención del timón solo en el siglo I d. Jacques Gernet afirma que, si bien los chinos habían inventado el timón en el siglo I d. C., no estaba completamente fijado al sternpost de los barcos chinos hasta el final del siglo IV. El diseño del barco de mamparo de la basura, que apareció más o menos al mismo tiempo que el timón, proporcionó los componentes verticales esenciales para el timón axial con bisagras. Deng señala que un modelo Han Oriental (25-220) muestra claramente un timón ubicado en su propia cabina separada, lo que sugiere que la timonería ya se había convertido en una profesión establecida. Tras la invención del timón equilibrado pivotado sobre un eje, Tom y Deng afirman que los chinos innovaron el timón fenestrado por la dinastía Song (960-1279), con perforaciones deliberadas y taladrando agujeros en formas como diamantes, que, según Tom, hizo que el timón sea "más fácil de gobernar, redujo la resistencia a la turbulencia, no afectó la eficiencia y fue hidrodinámico".

La extracción de sal: la antigua China fue una de las primeras civilizaciones en el mundo con el cultivo y el comercio de la extracción de sal. Primero descubrieron el gas natural cuando excavaron la sal de roca cuando el escritor, poeta y político chino Zhang Hua de la dinastía Jin escribió en su libro Bowuzhi cómo la gente en Zigong, Sichuan excavó gas natural y lo usó para hervir una sal de roca solución. Los antiguos chinos gradualmente dominaron y avanzaron las técnicas de producción de sal. La extracción de sal fue una tarea ardua para los antiguos chinos, donde enfrentaron restricciones geográficas y tecnológicas. La sal se extraía principalmente del mar y las obras de sal en las zonas costeras de la China imperial tardía equivalían a más del 80 por ciento de la producción nacional. Conjuntamente con esto, los chinos hicieron uso de la cristalización natural de los lagos de sal y construyeron algunas cuencas de evaporación artificial cerca de las costas. En 1041, durante la dinastía Song medieval, los chinos perforaron un pozo con un diámetro del tamaño de un cuenco y varias decenas de metros de profundidad fueron perforados para la producción de sal. En el sudoeste de China, los depósitos de sal natural se extrajeron con perforaciones que podían alcanzar una profundidad de más de 1000 metros, pero los rendimientos de tierra y sal eran relativamente bajos. Como la sal era una necesidad de la vida para la civilización humana, la extracción de sal desempeñó un papel fundamental como una de las fuentes más importantes de los ingresos del gobierno chino imperial y el desarrollo del estado.

Sal bien: los chinos han estado utilizando pozos de salmuera y una forma de extracción de solución salina como parte de su civilización durante más de 2000 años. El primer pozo de sal registrado en China fue cavado en la provincia de Sichuan hace unos 2.250 años. Esta fue la primera vez que la tecnología antigua de pozos de agua se aplicó con éxito para la explotación de sal, y marcó el comienzo de la industria de perforación de sal de Sichuan. Los pozos de pozo se hundieron ya en el 220 a.C en las provincias de Sichuan y Yunnan. En 1035 d.C, los chinos en el área de Sichuan estaban utilizando la perforación de percusión para recuperar salmueras profundas, una técnica que no se introduciría en Europa y el mundo occidental durante otros 600 a 800 años. Los viajeros europeos medievales y modernos a China entre el 1400 y el 1700 d.C informaron sobre la producción de sal y gas natural de densas redes de pozos de salmuera. La evidencia arqueológica de las herramientas de perforación de la sal de la dinastía Song utilizadas se guarda y se exhibe en el Museo Zigong Salt Industry. Muchos de los pozos se hundieron a más de 450 m de profundidad y al menos un pozo tenía más de 1000 metros de profundidad. El viajero medieval veneciano a China Marco Polo reportó una producción anual en una sola provincia de más de 30,000 toneladas de salmuera durante su tiempo allí. De acuerdo con Salt: A World History, un pozo de la dinastía Qing, también ubicado en Zigong, "continuó hasta los 3.300 pies [1.000 m] convirtiéndolo en el pozo más profundo del mundo".

Sello: Los chinos han estado usando huellas dactilares como medio de identificación, autenticación y verificación que datan del siglo III antes de Cristo. Esto se ha registrado desde el siglo 3 a.C en China, continuando durante al menos un milenio, y en el siglo VIII d.C la práctica se había extendido a Japón. La historia dinástica china utilizaría la antigua tecnología de autenticación de huellas dactilares mucho antes de los registros históricos europeos de huellas dactilares. Los documentos chinos llevaban un sello de arcilla marcado por la huella digital del autor. El sello de arcilla proporcionaría evidencia rastreando la huella digital de nuevo al autor y la singularidad de la firma se usaría como medio de autenticación. Las firmas fueron utilizadas por los chinos para considerar la impresión de una huella dactilar en un documento como una firma única. El sello también contendría una huella digital izquierda incrustada en un lado y un script chino en el otro para la autenticación. Las huellas dactilares se utilizaron como marcas de identificación en la antigua China durante las dinastías Qin y Han ya en 246 a. Las personas utilizaron los sellos chinos como firmas para muchos tipos de documentos oficiales, como listas del ejército, compromisos y divorcios, escrituras para tierras y viviendas, documentos legales y transacciones financieras. Además de los sellos de arcilla, los chinos también usaron hojas de bambú y madera para registrar las huellas dactilares que se utilizaron en las investigaciones de la escena del crimen de robo. Con la invención del papel por la dinastía Han y el período de las Seis Dinastías, la disponibilidad de papel y seda reemplazaría al bambú como medio para registrar las huellas dactilares. Las huellas dactilares también se usaron como evidencia en disputas penales y civiles, así como en el registro de confesiones. Kia Kung-Yen, un historiador chino de la dinastía Tang, menciona el uso de documentos chinos que datan de la dinastía Tang, que aluden a las huellas dactilares utilizadas para sellar contratos y documentos legales. Yung-Hwui, un libro de leyes chino, especificaba que para que un esposo se divorcie debe presentar un documento con los motivos de la acción, todas las cartas deben estar escritas a mano y si no puede escribir, debe firmar con sus huellas dactilares. En su Jami al-Tawarikh (Historia universal), el médico persa Rashid-al-Din Hamadani (también conocido como "Rashideddin", 1247-1318) se refiere a la práctica china de identificar a las personas a través de sus huellas dactilares, al comentar: "La experiencia muestra que no hay dos personas con dedos exactamente iguales".

Sismómetro: el polímata e inventor chino Zhang Heng (78-139) de la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C) inventó el primer sismómetro en 132, un gran instrumento de metal en forma de urna que empleaba un péndulo suspendido o un péndulo invertido actuando sobre inercia (es decir, temblores de tierra de terremotos) para desalojar una bola de metal mediante un dispositivo de disparo de palanca, esta bola se caería de la boca de metal con forma de dragón hacia la boca del sapo de metal correspondiente, indicando la dirección cardinal exacta de donde había ocurrido un terremoto a distancia para que el estado enviara ayuda rápida y alivio a las regiones afectadas varias recreaciones subsecuentes de su dispositivo fueron empleadas por los estados chinos hasta la dinastía Tang (618-907), cuando el uso del dispositivo cayó en la oscuridad, un hecho notado incluso por el escritor Zhou Mi alrededor de 1290, durante la dinastía Yuan (1271- 1368).

Cierre rápido: algunos de los cierres automáticos más antiguos y conectores rápidos fueron hechos de metal y desarrollados para el ejército chino de terracota que data del año 210 a.C. Los cabestros de caballos, formados por un tubo de oro y plata, se unieron con cierres metálicos a presión y se fabricaron utilizando tecnologías avanzadas de fabricación de sujetadores durante la dinastía Qin. Dentro de los cabestros se colocó un alfiler que se podía sacar permitiendo que el broche se soltara para que los cabestros pudieran quitarse.

Indicador de nieve: el primer uso de los medidores de nieve fueron los medidores de precipitación que se utilizaron ampliamente en 1247 durante la dinastía Song del Sur para recopilar datos meteorológicos. El matemático e inventor chino de Song, Qin Jiushao, registra el uso de la recolección de lluvia y las mediciones de nieve en el tratado matemático de la canción Tratado matemático en nueve secciones. El libro discute el uso de grandes medidores de nieve cónicos o en forma de barril, hechos de bambú, situados en pasos de montañas y tierras altas, que se especula que se refieren por primera vez a la medición de la nieve.

Cohete de propulsión sólida: la dinastía Song medieval china inventó el cohete propulsor sólido en un momento en que los arcos, las flechas y los lanzadores de proyectiles basados ​​en catapultas eran tecnología militar de avanzada en la Europa medieval. Ilustraciones y descripciones en el tratado militar chino del siglo XIV Huolongjing del escritor y filósofo militar de la dinastía Ming Jiao Yu confirman que los chinos en 1232 usaron cohetes propelentes proto-sólidos conocidos como "flechas de fuego" para expulsar a los mongoles durante el Asedio de Kaifeng. Cada flecha tomó una forma primitiva de un tubo de cohete propulsor sólido simple que se llenó de pólvora. Un extremo abierto permitió que el gas escapara y se unió a un palo largo que actuaba como un sistema de guía para el control de la dirección del vuelo.

Carro que apunta al sur: Aunque el reclamo del ingeniero mecánico y estadista Ma Jun (220-265) de la dinastía Wei de que el carro que apuntaba al sur fue inventado por primera vez por el mitológico emperador amarillo, su carro orientado al sur fue diseñado con éxito y probado en 255 d. C. con muchos modelos posteriores recreados en dinastías posteriores este dispositivo era un vehículo con ruedas con engranajes diferenciales que aseguraba que una figurita de madera montada apuntara siempre hacia el sur sin importar cómo girara el vehículo, en esencia una brújula no magnética. El Libro de la dinastía Song escrito en el siglo VI declara que el dispositivo fue reinventado con éxito por el matemático y astrónomo Zu Chongzhi (429-500) durante la dinastía Song Liu (420-479). El texto histórico japonés Nihon Shoki, compilado por 720, establece que el dispositivo fue diseñado y presentado como un regalo para el emperador Tenji (661-672) en dos ocasiones diferentes (658 y 666) por la dinastía Tang (618-907) ) Monjes budistas chinos Zhi Yu y Zhi You. El dispositivo de vehículo con ruedas fue descrito con intrincados detalles en el texto histórico que cubre la Dinastía Song (960-1279), es decir, el Song Shi (compilado en 1345, por ejemplo, reveló la cantidad de dientes del engranaje en cada rueda dentada mecánica, el diámetro de cada rueda dentada y cómo estas ruedas dentadas se colocaron correctamente.

Aceite de soja: los registros chinos que datan de antes de 2000 a.C mencionan el uso de soja cultivada para producir aceite comestible de soja. La literatura china antigua revela que la soja se cultivaba extensamente y se valoraba mucho como un uso para el proceso de producción de aceite de soja antes de que se conservaran los registros escritos.

Salsa de soja: La salsa de soja en su forma actual se creó hace unos 2.200 años durante la dinastía Han Occidental y pronto se extendió por todo el este y sudeste de Asia, donde se utiliza en la cocina y como condimento. El condimento considerado casi tan antiguo como la pasta de soya, un tipo de pasta fermentada (Jiang) obtenida de soja, que apareció durante la dinastía Han occidental y figuraba en el bambú resbalones encontrados en el sitio arqueológico Mawangdui.

Trebuchet de fuego de tigre en cuclillas: Según el compendio militar de la dinastía Song Wujing Zongyao (publicado en 1044), el trebuchet hu dun pao o squatting-tigre se representa como un trabuco de tracción con un marco triangular. Es operado por un cuerpo dedicado de 70 transportistas, que se turnaban tirando de las cuerdas unidas al brazo del trebutchet para enviar el proyectil, una piedra o bomba de 16 libras (7.3 kg), en pleno vuelo. Tiene un alcance de 85 yardas (78 m). Los Annales ianuenses, una historia oficial de Génova, lleva dibujos de trabuchium, un trebuchet contrapesado con trusses de soporte triangulares, que el historiador, científico y sinólogo británico Joseph Needham considera derivado o relacionado con el chino "Crouching Tiger Trebuchet". Trebbettes triangulares similares se encuentran en fuentes bizantinas como labdarea (máquinas en forma de lambda) y como "trebuchets turcos" (manjanīq turkī) por Mardi ibn Ali al-Tarsusi y el templario de Tiro. Mao Yuanyi (1594-1640), el compilador del tratado militar de la dinastía Ming Wubei Zhi, consideró el "Tigre Cucching Trebuchet" como un antepasado del cañón junto con otros trabucos de lanzamiento de bombas.

Acero hecho de hierro fundido a través de la oxigenación: la producción de acero más antigua conocida es una pieza de hierro excavada en un sitio arqueológico en Anatolia (Kaman-Kalehoyuk) y tiene aproximadamente 4.000 años de antigüedad Otro acero antiguo proviene del este de África, que data del 1400 a.C. En el siglo IV a.C se produjeron armas de acero como la Falcata en la Península Ibérica, mientras que el acero romano fue utilizado por los militares romanos. Los chinos, que habían estado produciendo hierro fundido a finales del período de primavera y otoño (722-481 a.C), produjeron acero en el siglo II a.C a través de un proceso de descarburación, es decir, utilizando fuelles para bombear grandes cantidades de oxígeno a fundición de hierro fundido. Esto fue descrito por primera vez en la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C) libro Huainanzi, compilado por eruditos bajo el príncipe Liu An (179-122 a.C). Para el acero, usaron métodos de enfriamiento rápido (enfriamiento rápido) y templado (enfriamiento lento) de tratamiento térmico. Mucho más tarde, el inventor estadounidense William Kelly (1811-1888) trajo a cuatro metalúrgicos chinos a Eddyville, Kentucky en 1845, cuya experiencia en la fabricación de acero influyó en sus ideas sobre la inyección de aire para reducir el contenido de carbono del hierro su invención anticipó el proceso de Bessemer del inventor inglés Henry Bessemer (1813-1898).

Mortero de arroz pegajoso: el mortero hidráulico no estaba disponible en la antigua China, posiblemente debido a la falta de cenizas volcánicas. Alrededor de 500 EC, la sopa de arroz pegajoso se mezcló con cal apagada para hacer un mortero compuesto inorgánico-orgánico que tenía más resistencia y resistencia al agua que el mortero de cal. El arroz pegajoso jugó un papel importante en el mantenimiento de la durabilidad de la Gran Muralla, así como en las tumbas, pagodas y muros de la ciudad. El mortero de arroz pegajoso tenía una alta resistencia adhesiva, robustez, impermeabilidad e impedía que las malezas crecieran, ya que el crudo mortero hecho de arroz pegajoso y cal quemada creaba un sello entre los ladrillos que rivalizaba con la fortaleza del cemento moderno las técnicas de fabricación de ladrillos en términos de cantidad y calidad de producción mejoraron significativamente. Desde entonces, las secciones de la Gran Muralla se construyeron ampliamente con ladrillos, con mortero de cal y arroz pegajoso utilizado para reforzar los ladrillos lo suficientemente fuertes como para resistir terremotos y topadoras modernas, manteniendo el edificio intacto. Los químicos modernos a través de su investigación identificaron que la amilopectina, un tipo de polisacárido o carbohidrato complejo, que se encuentra en el arroz y otros alimentos con almidón es el secreto que parece ser responsable de la resistencia y durabilidad del mortero de arroz pegajoso.

Stinkpot: El stinkpot era una pieza de arma incendiaria de loza llena de azufre, pólvora, clavos y perdigones, mientras que la otra parte estaba llena de materiales nocivos diseñados para emanar un olor altamente desagradable y sofocante a sus enemigos cuando se encienden. El arma fue utilizada en el siglo XIX durante la dinastía Qing, donde el almirante británico Sir William Robert Kennedy registró el uso del agujerito en 1856 durante la Segunda Guerra del Opio en su libro Hurra por la vida de un marino - Cincuenta años en la Royal Navy. Estas armas incendiarias fueron envueltas en bolsas de calicó y luego fueron izadas en una cesta al camión del mástil. Cuando una nave enemiga estaba al costado, uno de los miembros de la tripulación trepaba por el mástil y preparaba las frascas con palos de joss iluminados. Luego se lanzaron las babas sobre la cubierta enemiga cortando la cuerda con la que se había izado la cesta. El ruido resultante, los restos voladores y el olor acre crearían, causarían suficiente confusión al grupo de la tripulación enemiga y los desordenarían.

Revuelto frito: Sofría es una técnica de cocina china utilizada para preparar la comida en un wok. Originaria de la dinastía Han, pero no se desarrolló completamente hasta la dinastía Song. Aunque no hay registros de la fritura de la dinastía Han que sobrevivieron, la evidencia arqueológica de woks y la tendencia a cortar la comida indican que la técnica probablemente se usó para cocinar. No fue sino hasta la dinastía Ming cuando se popularizó la fritura como método de cocción principal de la cocina china.  Stir Frying fue traído a América por inmigrantes chinos tempranos, y se ha utilizado para cocinas no asiáticas.

Estribo: hay autores que señalan que no está claro si el estribo fue inventado por los nómadas del norte o los chinos sedentarios. Liu Han (1961) atribuyó la invención del estribo a los invasores nómadas del norte de China. La evidencia arqueológica muestra que los jinetes en la India tenían un pequeño bucle para un dedo del pie que se inserta aproximadamente en el siglo I d. Sin embargo, la primera representación verdadera del estribo aparece en una dinastía china de la dinastía Jin (265-420) fechada en 302 d. C., sin embargo, este era un solo estribo y tal vez solo se usó inicialmente para montar el caballo. La primera representación validada de un jinete con un par de estribos de silla para ambos pies proviene de una estatuilla de la tumba china Jin fechada en 322. Los primeros especímenes reales de estribos provienen de una tumba china en el sur de Manchuria con fecha 415. El estribo no fue ampliamente utilizado por la caballería china hasta el siglo quinto. En el siglo VI, el uso del estribo se había extendido al oeste hasta el Imperio bizantino, donde se adoptaron tanto el estribo como la herradura celta.

Gafas de sol: las primeras gafas de sol fueron inventadas en China en el siglo XII cuando los magistrados chinos medievales usaban lentes de color humo para ocultar sus ojos y sentimientos durante los juicios mientras interrogaban a los testigos y los acusados. Eran una tosca losa de cuarzo ahumado que se hizo para bloquear la luz del sol.

Puente colgante usando cadenas de hierro: Aunque hay evidencia de que muchas culturas tempranas emplearon puentes colgantes con cables, la primera evidencia escrita de puentes colgantes de cadenas de hierro proviene de una historia y topografía local de Yunnan escrita en el siglo XV, que describe la reparación de un puente de cadena de hierro durante el reinado del Emperador Yongle (r 1402-1424); aunque es cuestionable si los chinos de la dinastía Ming (1368-1644) afirman que los puentes colgantes de la cadena de hierro existieron desde la dinastía Han, su existencia en el siglo XV es anterior a la de cualquier otro lugar. KS Tom menciona este mismo puente colgante Ming reparado descrito por Needham, pero agrega que investigaciones recientes revelaron un documento que enumera los nombres de aquellos que presuntamente construyeron un puente colgante de cadena de hierro en Yunnan alrededor del año 600 d.C.

Tangram: El tangram es un rompecabezas de disección que consta de siete formas planas, que se juntan para formar formas. El objetivo del rompecabezas es formar una forma específica usando las siete piezas, que no se superponen. Se dice que el juego fue inventado en China durante la dinastía Song, y se popularizó en Europa y Estados Unidos durante el siglo XIX. La palabra tangram se deriva probablemente de dos palabras, la palabra china tang, que se refiere a la dinastía Tang china medieval, y la palabra griega gramma, un sinónimo de "gráfico".

: la planta de té es autóctona del oeste de Yunnan a mediados del segundo milenio antes de Cristo, el té se consumía en Yunnan con fines medicinales. El consumo de té ya era una costumbre establecida en la vida cotidiana en esta área, como lo muestra el Contrato con un esclavo, escrito por Wang Bao en 59 a. C.  Este registro escrito también revela que el té fue procesado y utilizado como una bebida en lugar de una hierba medicinal, surgió a más tardar en el siglo primero antes de Cristo. La cultura del té chino comenzó desde la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C) hasta las dinastías del sur y del norte (420-589) cuando el té fue ampliamente utilizado por la nobleza china, pero solo tomó su forma inicial durante la dinastía Tang. Dinastía (618-907).

Bolsita de té: té de embalaje en papel se remonta a la China medieval del siglo VIII, durante la dinastía Tang, cuando el papel se doblaba y se cosía en bolsas cuadradas para preservar el sabor y los aromas del té. Luego, las bolsas de té de papel fueron cosidas desde todos los lados para crear tripas protectoras para las hojas de té. Las bolsitas de té modernas en el mundo occidental no serían patentadas hasta 1903.

Tetera: La tetera fue inventada durante la dinastía Yuan, la preparación del té en dinastías anteriores no utilizaba una tetera. En la dinastía Tang, se usaba un caldero para hervir té molido, que se servía en tazones. El té de la Dinastía Song se hizo vertiendo agua hervida con una tetera en un recipiente con hojas de té finamente molida. Luego se usó un cepillo para revolver el té. La innovación de la tetera, un recipiente que remoja las hojas de té en agua hirviendo, ocurre durante la última dinastía Yuan. La evidencia escrita de una tetera aparece en el texto de la dinastía Yuan, Jiyuan Conghua, que describe una tetera que el autor, Cai Shizhan, compró al erudito Sun Daoming. Por la dinastía Ming, las teteras estaban muy extendidas en China.

Las hormonas tiroideas para tratar los bocios: En 239 a.C, los anales de la Maestra Primavera y el Otoño declararon que donde el agua es demasiado liviana, las personas sufren calvicie generalizada y bocio. No fue sino hasta el 1860 que el médico francés Gaspard Adolphe Chatin (1813-1901) relacionó el bocio con la falta de yodo en el suelo y el agua. El químico alemán Eugen Baumann descubrió el yodo en la glándula tiroides en 1896, mientras que el extracto tiroideo se usó para tratar a los pacientes en 1890. El médico de la dinastía Tang (618-907) Zhen Quan († 643 d.C), en su ensayo antiguo y nuevo y Prescripciones Probadas, declaró que las glándulas tiroides tomadas de los arietes en gel se utilizaron para tratar pacientes con bocio las hormonas tiroideas se pueden tragar en forma de píldora (el cuerpo de la píldora hecha de pulpa de azufaifo triturada) o como una glándula tiroidea sólida con la grasa eliminada. La farmacopea de Heavenly Husbandman afirmó que el sargassum rico en yodo se usó para tratar el bocio en el siglo I a.C (Ge Hong, 284-364, también sugirió usar una tintura derivada de algas marinas sargazo en aproximadamente 340 d.C), un tratamiento más tarde registrado en el mundo occidental por el practico italiano Roger de Palermo en su Practica Chirurgiae de 1180 d.C.

Las cuencas de Tianchi: como la precipitación fue para la agricultura y la producción de alimentos importantes, el matemático e inventor chino Song Qin Jiushao desarrolló un pluviómetro que fue ampliamente utilizado en 1247 durante la dinastía Song del Sur para recopilar datos meteorológicos. Qin Jiushao más tarde registra la aplicación de las mediciones de lluvia en el tratado matemático Tratado matemático en nueve secciones. El libro también discute los problemas con el uso de grandes medidores de nieve hechos de bambú, situados en los pasos de montaña y las tierras altas, que se especula que se refieren por primera vez a la medición de la nieve. Las cuencas de Tianchi se instalaron en las capitales provinciales y de distrito, y los medidores de nieve de bambú estaban situados en los pasos de montaña. Los pluviómetros eran cónicos o en forma de barril, y uno de ellos se instaló en cada capital provincial y de distrito de China. En el tratado, Qin Jiushao también discute cómo las medidas de los puntos se convirtieron en promedios reales. Estos promedios fueron importantes ya que postularon indicadores de desastres naturales como las inundaciones, ya que las inundaciones fluviales siempre han sido un problema en China,

Tofu: Aunque tanto la tradición popular como los filósofos de la dinastía Song como Zhu Xi (1130-1200 d.C) atribuyen la invención del tofu -junto con la leche de soya- a Liu An (179-122 a.C), un rey de la dinastía Han de Huainan, no se menciona a el tofu se encuentra en el Huainanzi existente (compilado bajo Liu An). La mención más antigua conocida de tofu se hizo en Registros de lo extraordinario (Qingyi lu), que informó que el tofu se vendió en Qingyang (Anhui). La explicación más temprana de cómo hacer tofu se encuentra en Bencao Gangmu, escrito por el polímata de la dinastía Ming Li Shizhen (1518-1593). Según Liu Keshun (1999), el proceso de Liu An para hacer tofu era esencialmente el mismo que el de hoy.

Papel higiénico: El papel higiénico fue mencionado por primera vez por el político y artista chino Sui Yan Zhitui (531-591) en el año 589 durante la dinastía Sui, con evidencia completa del uso continuo en las dinastías posteriores. A mediados del siglo XIV durante la dinastía Yuan (1271-1368), se escribió que diez millones de paquetes de 1.000 a 10.000 hojas de papel higiénico se fabricaban anualmente solo en la provincia de Zhejiang.

Naves de la torre: Los registros históricos relacionados con la invención de los barcos de la torre china se encuentran en fuentes como el Wujing Zongyao, escrito durante la dinastía Song, y el Taibai Yinjing de la dinastía Tang. Las naves de la torre china eran naves de guerra navales destinadas a ser un buque central de la flota, el louchuan estaba equipado para abordar y atacar buques enemigos, así como con armas de asedio que incluían trabucos de tracción para combatir a distancia las naves enemigas.

Trebuchet de tracción: el tipo más antiguo de catapulta de trebuchet fue el trabuchet de tracción, desarrollado primero en China en el siglo quinto o cuarto a.C, el comienzo del período de los Estados Combatientes (403-221 a.C); para operar el trebuchet, un equipo de hombres se colocó cuerdas atadas a la culata del segmento más corto de una larga viga de madera separada por un eje giratorio fijado a un marco base, permitiendo que el segmento más largo de la viga se lanzara hacia adelante y utilizara su honda lanzar un misil; en el siglo IX, se utilizó un híbrido del trabuchet de tracción y contrapeso, empleando mano de obra y un peso pivotante, en Oriente Medio, la cuenca del Mediterráneo y el norte de Europa; en el siglo XII, el trebuchet de contrapiedra en toda regla fue desarrollado bajo la dinastía Ayyubid de la Siria islámica y Egipto (descrito por Mardi bin Ali al-Tarsusi) y utilizado en la Tercera Cruzada; en el siglo XIII, el trebuchet de contrapeso encontró su camino en la Dinastía Song (960-1279) China a través de los invasores mongoles bajo Kublai Khan (1260-1294) que lo usó en el Asedio de Xiangyang (1267-1273).

Martillo de trote: los antiguos chinos usaban almirez y mortero para martillar y decorticar grano, que fue reemplazado por el martillo de inclinación accionado por pedal (empleando una simple palanca y punto de apoyo ) tal vez durante la dinastía Zhou (1122-256 a.C) pero descrito por primera vez en Han Dynasty (202 a.C - 220 d.C) diccionario de 40 a.C y poco después por el filósofo y escritor de la dinastía Han Yang Xiong (53 a.C - 18 d.C) en su diccionario Fangyan escrito en 15 a.C; la siguiente etapa en esta evolución de los dispositivos de granulación de granos fue aplicar energía hidráulica, que el filósofo y escritor de la dinastía Han Huan Tan (43 a.C - 28 d.C) mencionó en su Xinlun del año 20 d.C, aunque también describió martillos de viaje impulsados ​​por trabajo de caballos, bueyes, burros y mulas. Después de que se escribió el libro de Huan Tan, numerosas referencias a martillos de viaje impulsados ​​por ruedas hidráulicas se hicieron en las dinastías chinas posteriores y en la Europa medieval en el siglo XII. Sin embargo, los martillos de viaje también fueron atestiguados tanto por la evidencia literaria (Plinio, Historia Natural 18.97) y arqueológica en uso bastante extendido en el Imperio Romano en el siglo I d. C.

Campanas sintonizadas: el primer conjunto completo de campanas sintonizadas, dieciséis en total, se encontraron en la Tumba 8 de Marquis Su de Jin en Qucun, en el sur de Shanxi. La tumba se ha fechado por técnicas de radiocarbono AMS a 815-786 a.C, durante el período de la dinastía Zhou. De las sesenta y cuatro campanas de bronce halladas en la tumba del marqués Yi de Zeng, enterradas por 433 a.C, cuarenta y siete de ellas producen dos notas con intervalos de tercer menor, mientras que dieciséis producen dos notas con intervalos de tercer mayor.

Aceite de Tung: el árbol de aceite de tung se origina en el sur de China y se cultivó allí para obtener aceite de tung, pero se desconoce la fecha de cultivo. Durante la dinastía Song, el aceite de tung se usaba para impermeabilizar en barcos. El aceite de Tung se deriva etimológicamente del tongyou chino. Las primeras referencias para el uso chino del aceite de tung se encuentran en los escritos de Confucio alrededor del 500 a 400 a.C Los chinos han usado aceite de tung, también conocido como aceite de madera de China, para al menos 2500 años para la construcción de barcos a prueba de agua y sombrillas de papel, acabado de madera, impermeabilización de madera, calafateo, tintas y pinturas.

Cohete de dos etapas: el tratado militar chino del siglo XIV compilado y editado por los estrategas y filósofos militares chinos Jiao Yu y Liu Bowen de la dinastía Ming (1368-1683) Huolongjing describe e ilustra el cohete de dos etapas más antiguo conocido inventado en el siglo 13; este era el "dragón de fuego saliendo del agua" (huo long chu shui), que era conocido por las armadas chinas Song y Ming. El cohete de dos etapas tenía un portador y un cohete propulsor que activaría automáticamente varias flechas de cohetes más pequeñas que se dispararon desde el extremo frontal del misil en forma de cabeza de dragón con la boca abierta que explotó en impacto, antes de que eventualmente se queme. El científico, historiador y sinólogo británico Joseph Needham dice que el material escrito y la ilustración de este cohete provienen del estrato más antiguo del Huolongjing.

Paraguas: en todos los registros escritos, la referencia más antigua a un paraguas plegable se remonta al año 21 d.C, cuando Wang Mang (9-23) tenía uno diseñado para un carruaje ceremonial de cuatro ruedas. El comentarista del siglo II Fu Qian agregó que este paraguas plegable del carruaje de Wang Mang tenía articulaciones flexibles que les permitían extenderse o retraerse. Desde la tumba de Wang Guang, en la Comandancia de Lelang en la Península Coreana, se ha recuperado una sombrilla plegable del siglo I, ilustrada en una obra de Harada y Komai. Sin embargo, el paraguas plegable chino es quizás un concepto que es siglos más antiguo que la tumba de Wang. Las fundiciones de bronce de la Dinastía Zhou con complejas bisagras de bronce con cerrojos y pernos de bloqueo -que podrían haberse usado para sombrillas y parasoles- se encontraron en un sitio arqueológico de Luoyang, datado en el siglo VI a.

Operación de rescate bajo el agua: En 219 a.C, el emperador Qin Shihuang (221-210 a.C) formó una expedición compuesta por un millar de personas para el rescate de las Calderas de nueve trípodes. Los trípodes fueron considerados artefactos importantes, las leyendas chinas le dan crédito a un emperador de la dinastía Xia con su construcción. Los trípodes se perdieron en el río Sishui en la actual provincia de Anhui. El intento de rescate finalmente no tuvo éxito. Las tallas en las tumbas de la dinastía Han representan el intento de rescate. En el siglo XI d.C, una exitosa operación de rescate bajo el agua en la dinastía Song (960-1279) que emplearía el uso de flotabilidad. Los chinos entendieron el concepto de flotabilidad al menos en el siglo III después de Cristo; el niño prodigio de corta vida Cao Chong (196-208) pesó un elefante grande colocándolo en un bote en un estanque y midiendo el aumento del nivel del agua, y luego haciendo coincidir este peso con un bote cargado con numerosos objetos pesados ​​que podrían ser medido por separado. Entre 1064 y 1067, el puente de Puchin cerca de Puchow, un puente flotante construido unos 350 años antes a través del río Amarillo, fue destruido en una inundación. Este puente estaba hecho de barcos asegurados por cadenas de hierro que se unieron a ocho diferentes estatuas de hierro fundido ubicadas en cada orilla del río, moldeadas en forma de bueyes yacentes. La inundación sacó los bueyes de los bancos de arena hacia el río, donde se hundieron hasta el fondo; después de esta pérdida, los funcionarios locales emitieron una proclamación para la presentación de ideas sobre cómo recuperar las estatuas. Se aceptó el plan del monje budista Huaibing, que se describe en el texto Liang Chi Man Chih de 1192, "usó dos enormes botes llenos de tierra, y los cables de éstos se hicieron rápidos a los bueyes en el lecho del río (por los conductores). También se usaron ganchos y una enorme palanca de contrapeso, luego se quitó gradualmente la tierra de los botes, de modo que los barcos flotaron mucho más arriba y los bueyes fueron sacados del fondo del río".

Globos aerostáticos no tripulados: la linterna del cielo es un globo aerostático temprano no tripulado. Al estratega militar, político, escritor e inventor chino Zhuge Liang de la era de los Tres Reinos se le atribuye su invento y, según los informes, lo utilizó durante las campañas militares. Según el científico, historiador y sinólogo británico Joseph Needham, los globos aerostáticos se han usado en China desde el siglo III a.C. En 1783, los empresarios e inventores franceses Joseph-Michel y Jacques-Etienne Montgolfier tomaron parte en el primer vuelo de globo aerostático tripulado.

War wagon: Los antiguos chinos inventaron un carro blindado similar al móvil utilizado en el siglo V a.C llamado Dongwu Che. Fue utilizado con el propósito de proteger a los guerreros en el campo de batalla. El carro de guerra chino fue diseñado como una especie de carro de protección móvil con un techo en forma de cobertizo. Serviría para ser enrollado a las fortificaciones de la ciudad para proporcionar protección a los zapadores que cavan debajo para debilitar una base de muros. Los primeros vagones de guerra chinos se convertirían en la base de las tecnologías para la fabricación de los antiguos carros orientados al sur de China.

Compartimentos estancos: el autor chino de la dinastía Song Zhu Yu escribió acerca de los compartimientos estancos inventados por Song Chinese en su libro, Pingzhou Table Talks, escrito desde 1111 hasta 1117 y publicado en 1119. Constructores navales chinos hecho veleros con mamparos y compartimentos estancos ya en el siglo II d.C Los compartimentos estancos al tabique hermético mejoraron la flotabilidad y la carga protegida. La dinastía Song china corrió con la idea de que los juncos tenían compartimentos estancos. Los compartimentos estancos estaban allí para garantizar que si una parte del barco goteaba, el barco no se hundiría. A los ingenieros navales chinos de la canción se les ocurrió esta idea cortando plantas de bambú. En una planta de bambú, el tallo se divide en secciones y al final de una sección hay un dispositivo similar a un tapón que deja entrar el agua, pero no la deja salir. Al usar esto como modelo, pudieron hacer una versión a gran escala que protegería la nave. Además, los compartimentos se usaron como tanques de almacenamiento en los que se podía almacenar agua potable fresca para los marineros a bordo. Los compartimentos también se usaban para ayudar a controlar los mástiles y las velas, de modo que pudieran usarse todos a la vez. La amplia aplicación de compartimentos estancos chinos pronto se extendió por el este de Asia y más tarde a los europeos a través de contactos con comerciantes indios y árabes.

Rastrillos de deshierbe: Como el deshierbe era un problema constante en el proceso agrícola chino antiguo y medieval, condujo a la invención del rastrillo de escarda. La invención del rastrillo de hierba chino se deriva de la invención de la rastra china. En el texto agrícola chino Qimin Yaoshu escrito por el oficial de la Dinastía Wei del Norte Jia Sixie. Las rastras se llamaron originalmente rastrillos de dientes de hierro debido a su forma. Según su forma, la grada china se dividió en tres sub clasificaciones: rastrillo de franja, rastrillo en forma de Y y rastrillo cuadrado. Las gradas que se ven en los murales de las dinastías Wei y Jin son rastrillos.

Perforación de pozos: el registro más antiguo de perforación de pozos data de 347 d.C en China. El petróleo fue utilizado en la antigua China para "iluminación, como lubricante para ejes de carros y cojinetes de martillos hidráulicos, como fuente de carbón para inksticks, y como remedio médico para llagas en humanos y sarna en animales” En la China antigua, las perforadoras de pozos profundos estaban a la vanguardia de la producción de pozos de salmuera en el siglo I a. Los antiguos chinos desarrollaron pozos de hundimiento avanzados y fueron la primera civilización en utilizar una máquina de perforación de pozos y utilizar tripas de bambú para mantener los agujeros abiertos.

Sistema de campo de pozo: El sistema de campo de pozo era un método de distribución de tierras chino que existía entre el siglo noveno antes de Cristo (finales de la dinastía Zhou occidental) hasta alrededor del final del período de los Estados Combatientes. Su nombre proviene del carácter chino (jǐng), que significa "bien" y se parece al símbolo #; este personaje representa la apariencia teórica de la división de la tierra: un área cuadrada de tierra se dividió en nueve secciones de tamaño idéntico; las ocho secciones exteriores (sītián) fueron cultivadas en privado por los siervos y la sección central (gōngtián) fue cultivada comunalmente en nombre del aristócrata terrateniente.

Gluten de trigo: la primera descripción del gluten de trigo proviene del siglo VI en China. Fue ampliamente consumido por los chinos como un sustituto de la carne, especialmente entre los seguidores del budismo. La referencia más antigua al gluten de trigo aparece en Qimin Yaoshu, una enciclopedia agrícola china escrita por Jia Sixie en 535. La enciclopedia menciona fideos preparados con gluten de trigo llamados bo duo. El gluten de trigo fue conocido como mian jin por la dinastía Song (960-1279).

Carretilla: Las primeras carretillas con evidencia arqueológica en forma de un carro de una rueda provienen delos murales de la tumba del emperador Hui de la dinastía Han del siglo II y de los relieves de las tumbas de ladrillo. El mural de la tumba pintada de un hombre que empuja una carretilla fue encontrado en una tumba en Chengdu, provincia de Sichuan, fechada precisamente en 118 d.C. El relieve tallado en piedra de un hombre que empuja una carretilla fue encontrado en la tumba de Shen Fujun en la provincia de Sichuan, fechada alrededor del año 150 d.C. Y luego está la historia del piadoso Dong Yuan empujando a su padre en una sola rueda lu che barrow, representado en un mural del santuario de la tumba Wu Liang de Shandong (fechado en 147 d.C). Sin embargo, hay relatos incluso anteriores que datan del siglo I a.C y del siglo I d.C. El Libro de Han del siglo quinto, Han, declaró que la esposa del otrora pobre y joven censor imperial, Bao Xuan, lo ayudó a llevar un lu che de regreso a su aldea durante su débil ceremonia nupcial, alrededor del 30 a.C. Más tarde, durante la Rebellion Red (c. 20 d.C) contra Xin dinastía 's Wang Mang (45 a.C-23 d.C), el funcionario Zhao Xi salvó a su esposa del peligro disfrazándose y empujándola en su lu che barrow, dejando atrás a un grupo de rebeldes bandidos que lo interrogaron, y le permitió pasar después de que los convenció de que su esposa estaba terriblemente enferma. La primera descripción registrada de una carretilla aparece en Liu Xiang de trabajo 's Vidas de inmortales famosos. Liu describe la invención de la carretilla por la legendaria figura mitológica china Ko Yu, que construye un "buey de madera".

Ventilador: Contemporáneo al ventilador de aire acondicionado rotatorio inventado por la dinastía Han El ingeniero mecánico Ding Huan (año 180 d.C) es un modelo de tumba de cerámica de un ventilador rotativo accionado por manivela de la dinastía Han, utilizado para separar la paja del grano. El abanico de aventamiento fue descrito por primera vez por el escritor y lingüista de la dinastía Tang Yan Shigu (581-645), en su comentario sobre el diccionario Jijiupian escrito anteriormente en el 40 a.C por Shi Yu; también fue mencionado en un poema por el artista de la dinastía Song Mei Yaochen en aproximadamente 1060. La ilustración dibujada más antigua conocida del ventilador de aventar proviene del Libro de Agricultura publicado en 1313 por el inventor y político de la dinastía Yuan Wang Zhen (Fl. 1290-1333).

Wok: el Wok de hierro fundido fue inventado en China durante la dinastía Han. El recipiente de cocción de fondo redondo es fundamental para la cocina china y pronto se extendió a otras esferas culinarias asiáticas debido a su forma cóncava única y la capacidad de dorar los alimentos a un ritmo rápido.

Envoltura de papel y sobre de papel: el uso de papel de envolver se documentó por primera vez en la antigua China, donde el papel se inventó en el siglo II a. En la dinastía Song del Sur, los regalos monetarios estaban envueltos en papel, formando un sobre conocido como chih pao. Los regalos envueltos fueron distribuidos por el tribunal chino a los funcionarios del gobierno. En el texto chino Thien Kung Khai Wu, Sung Ying-Hsing afirma que el papel de envolver más grueso se fabrica con paja de arroz y fibra de bambú. Aunque los hermanos Hall Rollie y Joyce Hall, fundadores de Hallmark Cards, no inventó envoltura de regalos, sus innovaciones llevaron al desarrollo de envoltorios de regalos modernos. Ayudaron a popularizar la idea del envoltorio decorativo de regalos en el siglo XX y, según Joyce Hall, "el negocio decorativo de envoltura de regalos nació el día en que Rollie colocó los sobrecitos franceses sobre la vitrina".

Hierro forjado: durante la dinastía Han, los nuevos procesos de fundición de hierro llevaron a la fabricación de nuevos implementos de hierro forjado para su uso en la agricultura, como la sembradora multitubo y el arado de hierro. Además de los grumos accidentales de hierro forjado de bajo carbono producido por el exceso de aire inyectado en los antiguos hornos de cubilote chino. Los antiguos chinos crearon hierro forjado utilizando las finas forjas al menos en el siglo II a.C, los primeros especímenes de fundición y arrabio multados con hierro forjado y acero encontrados en el sitio de la dinastía Han (202 a.C - 220 d.C) en Tieshengguo. Pigott especula que la forja de finos existió en el período anterior de los Estados Combatientes (403-221 a.C), debido al hecho de que hay elementos de hierro forjado de China que datan de ese período y no hay evidencia documentada de que se haya utilizado el florecimiento en China. El proceso de afinado implicó licuar el hierro fundido en un hogar de clarificación y eliminar el carbono del hierro fundido a través de la oxidación. Wagner escribe que además de los hogares de la dinastía Han que se cree que están purgando fogones, también hay evidencia pictoral de que el hogar de afinamiento de un Shandong mural de tumba del siglo I al II d.C, así como un indicio de evidencia escrita en el texto taoísta Taiping Jing del siglo IV d. C.
Xiangqi (Ver también: Lista de inventos chinos # L - Liubo): Los orígenes exactos del juego de tablero de ajedrez chino conocido como xiangqi son ambiguos. El historiador David H. Li afirma que fue inventado por primera vez por Han Xin (196 a.C), un renombrado general militar de la dinastía Han que fue víctima de una purga instigada por la emperatriz Lü Zhi (180 AC). Li declara que fue revivido bajo un nombre diferente y camuflado de xiangxi por el emperador Wu de Zhou del Norte (561-578), que hasta el día de hoy ha hecho que los dos términos sean sinónimos e intercambiables para el mismo juego.

Xiaochi: Xiaochi (literalmente: "come pequeño") son formas de comida callejera china y sirven como refrigerios sustanciales, que se pueden comer juntos o con platos más sustanciales como las tapas españolas o el medio Oriental levantina meze, o solo como una comida ligera o un aperitivo como el francés goûter. Por lo general, son más comúnmente atendidos por puntos de venta que van desde puestos de mercado a casas de té y restaurantes en áreas de tráfico intenso de peatones: por ejemplo, cerca de templos y mercados en los centros comerciales de ciudades y pueblos chinos. Los llamados "cuatro grandes grupos xiaochi" de China continental están todos basados ​​en templos: El crítico de comida taiwanés Shu Kuo-chih describe a xiaochi como "comida de un puesto callejero, tienda o incluso un restaurante que viene en porciones pequeñas y nunca podría considerarse una "comida cuadrada" por sí misma. En Nueva York, dice, " los perritos calientes o los nachos podrían ser xiaochi". Dim sum? Definitivamente".

Zoetrope: el sinólogo, científico e historiador británico Joseph Needham describió varios dispositivos chinos antiguos que clasificó como "una variedad de zootropo", pero su uso de ese término parece haber sido muy amplio y poco convencional. Existe alguna evidencia de que existía un dispositivo capaz de mostrar imágenes en movimiento entre los objetos del tesoro del difunto Qin Shi Huang (221-210 a.C) de la dinastía Qin. Un mago llamado Shao Ong que organizó una sesión de espiritismo para el emperador Wu de Han (r 141-87 a.C) pudo haber usado tal dispositivo en su actuación del 121 a.C. Otro dispositivo que Needham incluyó en la misma categoría proviene, de acuerdo con su datación, de la dinastía Han, cuando el ingeniero y artesano Ding Huan construyó un "incensario de nueve pisos" alrededor del año 180 d.C. Esta presentaba figuras de pájaros y otros animales que se movían cuando la lámpara estaba encendida; la convección de las corrientes ascendentes de aire caliente hizo que las paletas en el dosel superior de la lámpara giraran, mientras que las figuras pintadas en papel adheridas al lateral del cilindro daban la impresión de estar en movimiento.


Bibliografía
Angier, Natalie (2007). The Canon: A Whirligig Tour of the Beautiful Basics of Science. Boston: Houghton Mifflin. ISBN 0-618-24295-3.
Asiapac Editorial. (2004). Origins of Chinese Science and Technology. Traducido por Yang Liping y Y.N. Han. Singapur: Asiapac Books Pte. Ltd. ISBN 981-229-376-0.
Balchin, Jon. (2003). Science: 100 Scientists Who Changed the World. Nueva York: Enchanted Lion Books. ISBN 1-59270-017-9.
Beaudry, Mary Carolyn. (2006). Findings: The Material Culture of Needlework and Sewing. New Haven: Yale University Press. ISBN 0-300-11093-6.
Bellwood, Peter (2004). First Farmers: The Origins of Agricultural Societies. Malden, MA: Blackwell Pub. ISBN 0-631-20566-7.
Bodde, Derk (1991). Chinese Thought, Society, and Science. Honolulú: University of Hawaii Press.
Bowman, John S. (2000). Columbia Chronologies of Asian History and Culture. Nueva York: Columbia University Press. ISBN 0-231-11004-9.
Buisseret, David. (1998). Envisioning the City: Six Studies in Urban Cartography. Chicago: University Of Chicago Press. ISBN 0-226-07993-7.
Carlson, John B. "Lodestone Compass: Chinese or Olmec Primacy?" en Science, New Series, Vol. 189, No. 4205 (Sep. 5, 1975): 753–760.
Ceccarelli, Marco (2004). International Symposium on History of Machines and Mechanisms. Boston: Kluwer Academic. ISBN 1-4020-2203-4.
Chen, Cheng-Yih (1995). Early Chinese Work in Natural Science. Hong Kong: Hong Kong University Press. ISBN 962-209-385-X.
Crespigny, Rafe de. (2007). A Biographical Dictionary of Later Han to the Three Kingdoms (23-220 AD). Leiden: Koninklijke Brill. ISBN 90-04-15605-4.
Crosby, Alfred W. (2002), Throwing Fire: Projectile Technology Through History. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0-521-79158-8.
Day, Lance and Ian McNeil. (1996). Biographical Dictionary of the History of Technology. Nueva York: Routledge. ISBN 0-415-06042-7.
Deng, Yinke. (2005). Ancient Chinese Inventions. Traducido por Wang Pingxing. Pekín: China Intercontinental Press. ISBN 7-5085-0837-8.
Dien, Albert E. "The Stirrup and its Effect on Chinese Military History," en Artibus Asiae, 1986, Vol. 16:33–56.
Ebrey, Patricia Buckley (1999). The Cambridge Illustrated History of China. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0-521-66991-X (paperback).
Gabriel, Richard A. (2002). The Great Armies of Antiquity. Westport: Praeger Publishers. ISBN 0-275-97809-5.
Gernet, Jacques. (1996). A History of Chinese Civilization. Trad. por J.R. Foster y Charles Hartman. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0-521-49781-7.
Lewis, M.J.T. "The Origins of the Wheelbarrow," Technology and Culture, Vol. 35, No. 3. (Jul., 1994): 453–475.
Needham, Joseph. (1986). Science and Civilization in China: Volume 4, Physics and Physical Technology, Part 3, Civil Engineering and Nautics. Taipéi: Caves Books Ltd.
Needham, Joseph and Tsien Tsuen-Hsuin. (1986). Science and Civilization in China: Volume 5, Chemistry and Chemical Technology, Part 1, Paper and Printing. Taipéi: Caves Books, Ltd.
Needham, Joseph. (1986). Science and Civilization in China: Volume 5, Chemistry and Caliche Technology, Parte 6, Missiles and Sieges. Taipéi: Caves Books, Ltd.
Needham, Joseph. (1986). Science and Civilization in China: Volume 5, Chemistry and Chemical Technology, Part 7, Military Technology; the Gunpowder Epic. Taipéi: Caves Books Ltd.
Needham, Joseph. (1996). Science and Civilization in China: Volume 6, Biology and Biological Technology, Part 3, Agro-Industries and Forestry. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0-521-41999-9.
Sarton, George. (1959). A History of Science: Hellenistic Science and Culture in the Last Three Centuries B.C. Nueva York: The Norton Library, Norton & Company Inc. SBN 393005267.
Schoeser, Mary. (2007). Silk. New Haven: Yale University Press. ISBN 0-300-11741-8.
Temple, Robert. (1986). The Genius of China: 3,000 Years of Science, Discovery, and Invention. Con prefacio de Joseph Needham. Nueva York: Simon and Schuster, Inc. ISBN 0-671-62028-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario