Arte románico de Auvernia-5
Otros edificios destacados
Además de las iglesias mencionadas
anteriormente, Auvernia cuenta con varios edificios románicos de primera
importancia que se describen a continuación.
Basílica de Saint-Julien de Brioude
La Basílica de Saint-Julien de
Brioude es una basílica de estilo románico de
Auvernia situada en Brioude, en el departamento
francés de Alto Loira en la región de
Auvernia-Ródano-Alpes. Clasificada como monumento histórico en 1840,
la basílica cuenta con tres estrellas en la Guía Verde Michelin desde
2017.
No debe considerarse que existe un "estilo
románico de Auvernia" de manera formal. Es una denominación hecha por
los autores anteriores: la investigación, hoy en día, ya no ofrece este tipo de
lectura. De hecho, el arte románico va más allá de las fronteras de las
regiones y no adquiere realmente un carácter único, cuestionando las escuelas
regionales de arte románico. Para profundizar en el tema podemos referirnos a
estudios recientes. Marcel Durliat ya declaró en 1993 a Citadelles
& Mazenod, "Saint-Julien de Brioude se aísla en una magnífica
originalidad". Esta originalidad es subrayada por estudios recientes,
recordando el carácter marginal y original de Brioude. Saint-Julien se
encuentra en el margen sur de la antigua diócesis de Clermont.
Dedicada a San Julián de Brioude, de quien
se dice que fue martirizado allí en 304, la antigua colegiata es la iglesia
románica más grande de Auvernia, aunque Anne Courtillé plantea
preguntas sobre la descripción. Para conocer la leyenda del martirio de Julien
de Brioude, los interesados pueden leer los estudios de los académicos en las
publicaciones de los coloquios brioude, así como la leyenda relatada por el
abbé Cubizolles, siendo este último uno de los pioneros del redescubrimiento de
la historia de Brioude.
Historia
El primer santuario dedicado a San Julián data
de finales del siglo IV. Está construido en el sitio de la supuesta
tumba del santo por una dama española, en agradecimiento por el cumplimiento de
su voto. Gregorio de Tours informa que la fama del santo se extendió,
atrayendo a los peregrinos. Luego se construyó una primera iglesia. El
duque Victorio, gobernador visigodo de Auvernia, lo adorna con
columnas de mármol de monumentos antiguos; los restos de una columna estriada
que ahora están en la cripta pueden ser parte de ella. Se establece un clero
para celebrar el culto y acoger a los fieles: Gregorio de Tours evoca
en sus escritos la existencia de un monasterio y monjes.
Esta iglesia merovingia pudo haber
sido destruida por el fuego. Una iglesia carolingia construida en
los siglos VIII y IX le sucede, como lo demuestra hoy el mosaico
del coro. En 825, un edicto le dio amplia autonomía e "inmunidad",
es decir, exención de impuestos. Un acta de 874 evoca un capítulo de
canónigos, con veintiuna casas, a quienes se confía la custodia de la tumba del
santo. El Papa Formosa (891) le habría concedido, después de una
visita, informar sólo a la Santa Sede. Gracias a la decadencia del Imperio
carolingio, los Guilhelmides tomaron posesión de Brioude, de la que
se convirtieron en abades: el duque Guillermo I de Aquitania,
que murió en 918, fue enterrado cerca de la tumba de San Julián.
Brioude pasó entonces a manos de los condes
de Gévaudan, luego de los condes de Auvernia. El capítulo de Saint-Julien
contaba entonces en él a los representantes de las más grandes familias de
Auvernia. Dio la bienvenida a Odilon de Mercœur y Robert de
Turlande, quienes prefirieron, sin embargo, una la abadía de Cluny, la
otra la vida de un ermitaño, luego la fundación de la abadía de La
Chaise-Dieu. La organización vasalizada en Auvernia a mediados
del siglo XIII revela el rostro del condado de Brioude.
La construcción de la iglesia románica se
remonta al primer cuarto del siglo xii. Se ve favorecida por el desarrollo
de la ciudad de Brioude convirtiéndose en un lugar de peregrinación y una
parada en los caminos de Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén.
El capítulo trató entonces de liberarse de la tutela de los condes de Auvernia.
El Papa Urbano II, que vino a predicar la Primera Cruzada en
Clermont en 1095, colocó a Saint-Julien bajo su responsabilidad directa. Su
sucesor, Pascual II, confirmó el derecho del capítulo a nombrar a su abad
y preboste. El rey Luis VII afirma de manera similar que el capítulo
depende de él. Las disensiones surgieron dentro del propio capítulo, reflejando
la rivalidad entre las familias Mercœur y Auvernia. En 1223, después de la
unión de Auvernia al dominio real, el capítulo compró a los condes de Auvernia
sus derechos feudales sobre Brioude. El capítulo de Saint-Julien
mantuvo su control sobre Brioude hasta la Revolución, que vio su supresión. La
iglesia, reutilizada para el uso de la parroquia en 1794, ve uno de sus
campanarios demolido y el otro decapitado.
En 1837, Prosper Mérimée visitó Saint-Julien
y lo describió como un "Iglesia bizantina de gran carácter,
que a pesar de todo lo que ha sufrido, todavía se puede clasificar entre los
edificios más notables de Auvernia”. Obtiene su clasificación
como monumento histórico en la lista de 1840. La restauración de la
iglesia fue confiada al arquitecto diocesano Aymon Mallay, quien dirigió
el trabajo inspirándose en los otros grandes edificios románicos de Auvernia,
borrando en el proceso las disparidades originales de estilo debido a una
construcción bastante larga. El arquitecto dirigió notablemente la restauración
de los murales de la capilla de Saint-Michel (1851), la de las puertas
románicas (1857-1858), la fachada oeste (1862-1863) o la torre, con la
reconstrucción de las dos plantas y la construcción de un campanario con
baldosas planas acristaladas (1862-1864).
Cronología de la obra (leyenda en el mapa) - F.V., la colegiata de Saint-Julien de Brioude ..., 2014
Finalmente, la iglesia fue erigida como basílica menor por Pío XII el 26 de abril de 1957.
El capítulo de Saint-Julien-de-Brioude
El capítulo de Brioude es indicativo de los
problemas de poder en Brivadois y Basse-Auvergne.
Había en Brioude un capítulo noble cuyos
miembros, que tenían que demostrar su pertenencia a la nobleza más antigua de
Auvernia, llevaban como los de Lyon, el título de canónigo-conde. El
título de Conde era llevado por el capítulo y no individualmente. Se le dio al
capítulo relativamente tarde.
El capítulo estaba formado por cuarenta canónigos y
cuarenta clérigos de diversos rangos: cantores, escribanos de coro, niños
de coro. La lista de dignatarios ha sido analizada recientemente. Los canónigos
de Brioude usaban pieles de conejo para prestar servicios en invierno. Los
tocados de los cánones se hicieron en el modelo de los tocados de las iglesias
parisinas y sin cola. Los canónigos llevaban tocados negros. En el
siglo XIV), también llevaban la tonsura en círculos con solo las orejas
cubiertas. Al igual que en Le Puy, hay chabiscots y verges en Brioude, es
decir, clérigos que llevan un palo a la cabeza de la procesión.
La basílica también estaba provista de una
gran pantalla de techo coronada por una cruz como en el Chaise-Dieu.
Las paredes del coro estaban decoradas con tapices que representaban la vida y
el martirio de Julien de Brioude. Los canónigos vivían en mansiones. Los
archivos revelan la vida de los cánones. En el siglo XVII, tenían
jardines, sirvientes, carruajes y utensilios de cocina de cobre.
Varios autores han revelado las peculiaridades
del capítulo de Brioude. Los cánones se vieron afectados por la llamada Reforma
Gregoriana: podemos rastrear su génesis.
Liturgia de Brioude
La liturgia de los cánones de Brioude
se conoce a partir de varios estudios. La liturgia es tanto una cuestión de
rito como de sociedad. Michel Huglo ya había hablado sobre
la liturgia de Brioude, el estudio de Thomas d'Hour vino a completar
el archivo para el período moderno. En 2014, el análisis de los libros
litúrgicos de brioude desde el siglo XII hasta el siglo XVIII reveló
nuevos datos.
Hubo misales de Brioude y también un
ritual del siglo XV que los canónigos todavía usaban
parcialmente en el siglo XVIII. Dos tradiciones litúrgicas existían en
Auvernia: Clermont y Le Puy. Los cánones compusieron su propia liturgia sobre
el modelo de varios breviarios. Los canónigos de Brioude habían
compuesto breviarios adaptados a sus rituales. Prácticamente durante
cada siglo, adaptaron sus textos a los nuevos desarrollos. Agregaron nuevos
santos o sacaron viejos santos para celebrarlos más vigorosamente. Valoraban
así a los santos locales cuyas reliquias poseían, como Santa Bonnette o Santa
Florina.
Los capellanes celebraban
misas votivas en los altares de la colegiata. Las misas bajas se
celebraban en las capillas radiantes, en los porches y en la nave de los
altares secundarios. Para la toma de prebenda de un nuevo canon, se entraba por
el porche norte. Luego el canon fue guiado al coro. Los canónigos tenían que
afeitarse la barba antes de las grandes fiestas. Durante algunas ceremonias,
los canónigos o el coro, los niños se movían por el edificio para cantar y
responder a las antífonas del coro. El edificio estaba abierto a los
peregrinos. Los peregrinos entraban por las puertas del crucero. Podían
ver las reliquias de Juliano a través de las ventanas. Los canónigos celebraron
la fiesta del Santo Sepulcro el 4 de marzo. Esta fiesta celebraba la
captura de Jerusalén y la liberación del Santo Sepulcro. La liturgia de
Brivadoise también estuvo cerca de la liturgia de Le Puy. Los ángeles y San
Miguel fueron particularmente celebrados.
Arquitectura exterior
El plano de la basílica
Saint-Julien de Brioude es el resultado de la
mezcla de las tradiciones
arquitectónicas de Aquitania, Auvernia y Vellave. La
abundancia esculpida puede recordar a Borgoña (como lo señala la historiografía
antigua), pero evoca sobre todo el apego de la tierra de Auvernia a la
gran Aquitania. Las soluciones arquitectónicas de Brioude muestran la
influencia de Puy en Velay y evoca soluciones arquitectónicas
(evocado por Carol Heitz) del Imperio Romano Germánico.
Las fases de construcción de la basílica son
numerosas. La construcción duró desde el primer cuarto del siglo XII hasta
la década de 1200. Las últimas investigaciones revelan las etapas del sitio de
construcción. Las observaciones de David Morel muestran la diversidad de
materiales utilizados. La torre de la linterna del coro fue
construida en último lugar. El coro se elevó sobre la tumba de Juliano, y el
edículo que alberga la tumba del mártir habría sido pasado por alto para
abarcarlo en el nuevo dispositivo.
Plano de la basílica: fases de construcción.
Exterior
La cabecera
La Basílica de Saint-Julien de Brioude tiene
un coro decorado con un mosaico de rosetas de piedra policromada, así
como una cabecera con capillas ambulatorias y radiantes. A diferencia de las
principales iglesias de Basse-Auvergne, la Basílica de Saint-Julien no tiene el
"macizo barlongo", este macizo transversalmente alargado que
supera el cruce del crucero y tiene dos techos inclinados que
enmarcan el nacimiento del campanario, un macizo responsable de la silueta
característica de estas iglesias principales. Las ventanas tienen
ornamentaciones raramente encontradas en las iglesias de Auvernia: las ventanas
del deambulatorio y sus capillas radiantes están enmarcadas por columnas con
capiteles, mientras que las del coro están enmarcadas por bahías ciegas,
formando así trillizos.
Cabecera
Capilla axial
Capilla radiante
Transepto (lado norte) no desbordado c.1180.
Crucero fortificado (lado sur).
Fachada norte
Fachada sur
Detalle del ábside
Detalle
Tímpano portal norte
Portal sur
El macizo occidenta
La fachada consiste en un macizo occidental
como en toda Auvernia. La colegiata tiene un macizo occidental con capillas
altas y una amplia nave con colaterales de cinco crujías de largo. El oeste de
la colegiata incluyendo la preplantilla hasta el segundo vano adopta una parte
muy concreta. Las tres puertas de la fachada no existían en la Edad Media. La
fachada estaba dispuesta a la manera de los grandes edificios franceses en
el siglo XIX. Este gran macizo occidental es excepcional para
Auvernia. Bruno Phalip recuerda las características de este tipo de
arquitectura. Los dos porches forman un segundo crucero a imagen de los grandes
edificios del Imperio. El porche norte tenía un tímpano de estuco.
Fachada occidental
Las altas capillas habían sido ocultadas por
muros ya en la década de 1200. Adornado con pinturas en la capilla de
Saint-Michel, no conocemos las decoraciones de las otras capillas. La capilla
central albergaba el órgano. La capilla norte albergó, en los siglos XVII y XVIII,
una biblioteca. Para subir a la capilla de San Miguel de manera solemne, se
había hecho una escalera desde el colateral sur. Esta escalera podría ser de
madera como todavía vemos en Auzon. La basílica medieval se utilizó como
un lugar regular de oración en la Edad Media y los espacios altos se utilizaron
todos los días. Las escaleras permitían a los capellanes acceder a las capillas
altas, incluida la Capilla de San Miguel, para celebrar misas votivas.
La capilla de San Miguel sirvió como capilla
votiva. Se podía recitar el oficio de los muertos (despacho supererogatorio).
Pero durante el período moderno este servicio se realizó en el coro litúrgico
en la sillería de madera del gran coro.
Fachada del portal
Los campanarios
Los dos campanarios fueron reconstruidos en el siglo XIX.
Retoman las viejas disposiciones. El campanario de la fachada occidental ahora
tiene dos niveles. Parece que este campanario tenía elementos de
fortificaciones y escaleras de madera. Gárgolas talladas
en piedra Volvic se habían integrado en este campanario gótico. El
campanario de la cabecera había sido decorado con una gran aguja a finales de
la Edad Media.
Campanas del siglo XIX sustituyendo al carillón antiguo Régimen destruido durante la Revolución.
Torre de linterna
La nave central y naves laterales
El interior de la iglesia se caracteriza por
una hermosa policromía de piedras grises, rojas, blancas y negras que provienen
de canteras vecinas: la arenisca roja proviene de Allevier (Azérat), la
arenisca caliza de Beaumont, el basalto de La Vergueur
(Saint-Just-près-Brioude) y el mármol de Lauriat. Armonizan con el pavimento,
en guijarros del Allier blanco y negro, con patrones geométricos de arabescos.
La nave, de 74 metros de longitud, está
compuesta por cinco crujías. Está sostenido por columnas de base cuadrada,
coronadas por capiteles decorados con diversos motivos: quimeras,
sirenas, palmetas estilizadas, hojas de acanto, genios alados,
un minotauro o Hermes criophores. Otros evocan escenas de la vida cotidiana: un
domador de monos, un avaro sosteniendo su libro de cuentas, una pelea de
jinetes. Tres capiteles históricos representan a Cristo en majestad, un ángel
en oración y las Santas Mujeres en la tumba. Algunas columnas todavía muestran
rastros de frescos.
A la entrada de la nave, la proa está coronada
por una tribuna que alberga la capilla de Saint-Michel, accesible por una
pequeña escalera de caracol. Soporta el campanario cuadrado. Bajo la linterna
del coro se encuentra la cripta que alberga los restos de San Julián. Los
restos del martyrium inicial se encontraron en el
sótano elevando el suelo en el momento de la ornamentación moderna.
Las vasijas laterales conducen a un amplio deambulatorio flanqueado por cinco
capillas radiantes.
La construcción se lleva a cabo de sur a norte
y de oeste a este.
Nave central
Bóveda gótica
Nave colateral sur
Nave colateral norte
Nave central mirando al nártex
Coro
Coro
Frescos
La restauración de 1957 limpió las paredes de
su encalado y restauró la piedra arenisca a su color cálido. También permitió
descubrir 140 m2 de decoración pintada. La capilla de San Juan
Bautista, en el deambulatorio, muestra a los cuatro jinetes del
Apocalipsis guiados por Cristo y dirigiéndose hacia un copón;
una figura del Cristo glorioso los pasa por alto, y a su izquierda el apóstol
Juan escribe bajo el dictado del Espíritu Santo. Los pilares que
sostienen la tribuna y cuatro pilares en la nave también están adornados con
pinturas.
La capilla de San Miguel, en la tribuna sur de
la nave delantera, también está decorada con frescos del siglo XIII:
en la bóveda, Cristo en gloria está rodeado por los cuatro evangelistas,
ángeles y santos, mientras que en la pared de hendidura se muestra,
en la parte inferior, el infierno, y, en la parte superior, la victoria de los
arcángeles Miguel y Gabriel sobre Satanás. La
pared de la Capilla de San Miguel muestra la victoria de Cristo sobre Satanás:
Cristo ha triunfado desde que Satanás está en las llamas del infierno. Varias
interpretaciones son posibles. En las bóvedas de los ángeles ofrecen cálices y
hacen gestos precisos. varios símbolos muestran a los ángeles como defensores
de las Cruzadas. Por lo tanto, el tema de la búsqueda del Santo Sepulcro
que se encuentra en la parte del coro también se representa aquí.
Las viejas vidrieras de la iglesia
desaparecieron durante la Revolución. Las vidrieras contemporáneas son
obra de François Baron-Renouard en 1983 y del dominicano Kim En
Joong en 2008.
Moisés y las Tablas de la Ley - Ciclo pintado de la nave.
Miguel el Arcángel pesa almas. Pintura del colateral sur que completa la capilla de Saint-Michel.
Ángeles con cálices.
Los demonios toman almas.
Vicios, el Espíritu Santo y los ángeles.
Ángeles "bizantinos" con cálices.
Cristo ha triunfado sobre el mal y los ángeles llaman a la cruzada.
Otras
pinturas
Hay que distinguir dos fases principales: los capiteles
románicos y los capiteles góticos.
Se han llevado a cabo varias fases de campañas.
Varios ciclos iconográficos son perceptibles introduciendo la cuestión de la
cultura académica y la cultura no académica. ¿Podemos ver los vicios del
capítulo canónico en sí? Según un estudio reciente, la basílica se puede
dividir en dos: un ciclo está dedicado a la Resurrección y otro al
mundo antiguo y legendario.
Aquí hay algunas capitales de Saint-Julien. El
minotauro situado en la nave forma parte de un espacio específico. Colocado
cerca de las sirenas gemelas, el minotauro de Brioude se encuentra
con cuernos. Está atrapado entre dos hombres jugando a
la lira ubicada frente a animales que se muerden entre sí. La
reciente tesis de Saint-Julien permite situar esta capital en los diferentes
espacios iconográficos del edificio. Recientemente se han propuesto diferentes
lecturas del espacio. Notamos que los ciclos del coro se extienden ampliamente
en la nave: espacio del coro de los canónigos.
El capitel que representa a un jinete coronado
caminando sobre un hombre representa a un rey: un cruzado triunfante. Esta
carpa no había sido estudiada antes de 2014. Seguramente es una capital
vinculada a la de las Santas Mujeres en la tumba que a su vez se
encuentra enfrente en el coro de Saint-Julien de Brioude. El jinete de la
capital designa con la mano derecha el camino a seguir. El caballo se mueve
hacia adelante y levanta una pata para evitar a un hombre en cuclillas. Los
tres protagonistas tienen la cabeza girada en dirección a las cestas vecinas.
Este tipo de imagen fue explicada por Kingsley Porter. También Paul Deschamps
piensa que este tipo de iconografía evoca las Cruzadas y Tierra Santa.
En Saint-Julien de Brioude el tema del Santo
Sepulcro se utiliza en particular en detalles iconográficos y en la liturgia.
El ciclo de coro permite al visitante viajar a un mundo legendario antiguo y
bíblico: un viaje que despierta la conciencia del mundo. El Gallo de la
Mañana de Pascua, los Pavos Reales de la Resurrección, los Cruzados y los
ataques de Cristo (representado como un águila) ilustran el tema de la pasión y
resurrección de Cristo. Estos capiteles llevan gradualmente al visitante a
la entrada de la tumba de Julien de Brioude. La entrada a la tumba está
asociada con la imagen de la Resurrección de Cristo. Tal vez la tumba del santo
en sí podría recordar el Santo Sepulcro.
"Sansón y el León" se
representa varias veces en la basílica. Un modillón retoma el tema representado
dentro del coro. Sansón lucha contra el león, mientras que en el fondo está la
representación de Jesús en la cruz. Esta representación sin precedentes en
Auvernia muestra la magnificencia del astillero Brioude. El ciclo esculpido del
coro está extremadamente trabajado.
Minotauro.
Cruzado triunfante del Islam
Los caballeros (nave - ciclo de leyendas medievales)
Combatientes en armas (ciclo de la nave).
Pastores
Tritones
Grifos
Grifos con cáliz
Abducción de un alma.
Mono con cuerdas.
Modillones
Aleros cornisa capillas medias con metopas Sansón y el León y la crucifixión de Jesucristo. c. 1180. Coro.
Basílica de Notre-Dame-des-Miracles en
Mauriac
La Basílica de Notre-Dame-des-Miracles de
Mauriac es una iglesia románica situada en Mauriac, en
el departamento francés de Cantal y
la región de Auvernia-Ródano-Alpes.
La iglesia está clasificada como monumento
histórico por la lista de 1840. La iglesia es la iglesia románica más
grande de La Alta Auvernia desde la destrucción de la Abadía de
Saint-Géraud d'Aurillac.
Entre la historia y las leyendas
Si el sitio está ocupado desde el período
galo-romano, los diferentes relatos sobre la fundación de la ciudad se refieren
a Theodechilde, hija o nieta de Clodoveo. Pero no parece que Theodechilde,
hija de Clodoveo, haya existido alguna vez. Otros estudios históricos muestran
que Theodechilde era la hija de Thierry I. Nació después de 522
y murió a la edad de sesenta y cinco años, en 598, según Venance Fortunat.
Ella habría estado casada con Rudiger, rey de los Warnes, pero habría sido
repudiada por él y habría regresado a la Galia donde habría permanecido
soltera.
El segundo personaje de la historia es Basolus,
conde de Auvernia, que habría sido hecho prisionero por Thierry durante
los conflictos entre visigodos y francos o durante la
intervención de Thierry I en Auvernia.
Auvernia había sido entregada a los visigodos de Euric por un
tratado firmado en 475 con el emperador Julio Nepo a pesar
de las protestas del obispo de Clermont, Sidoine Apollinaire. En 507,
el rey de los visigodos, Alarico II, fue derrotado por Clodoveo en Vouillé,
cerca de Poitiers.
Después de la muerte de Clodoveo, el reino de Thierry, cuya capital es Reims,
incluye Auvernia.
Sabemos por los relatos de Gregorio de
Tours que Thierry intervino en Auvernia y tomó algunos notables
galo-romanos, incluido Galo, a quien tomó como rehenes.
Basolus fue encarcelado en un convento en Sens.
Se dice que Théodechilde fundó la abadía
de Saint-Pierre-le-Vif en Sens. Basolus habría dado sus tierras
alrededor de Mauriac a Theodechilde y esta abadía.
El relato legendario dice que Theodechilde vino
a Auvernia para visitar las nuevas tierras en su posesión. Al encontrarse
perdida en un bosque, fue sorprendida por una leona y tres cachorros de león.
Milagrosamente salvada después de una aparición de la Virgen, decidió
erigir un monasterio en el lugar del milagro. Otro relato habla de la
construcción de una capilla en honor a la Virgen donde ocurrieron milagros,
luego hubo la construcción de un monasterio en el sitio de un templo dedicado a
Mercurio.
Es probable que la construcción de la Abadía de
Saint-Pierre de Mauriac se decidiera sólo para administrar las tierras
alrededor de Mauriac que eran propiedad de la Abadía de Saint-Pierre-le-Vif de
Sens. Es para justificar la influencia de esta lejana abadía que se hicieron
los falsos títulos de donación de Theodechilde y Clodoveo. El falso diploma de
Clodoveo dando a su hija Theodechilde tierras en Sens para construir un
monasterio y tierras en Auvernia debe haber sido escrito alrededor de 1068 -
1078. La carta falsa de Theodechilde debe datar de un período entre 967 y 976,
pero fue escrita usando un políptico que data de 822. De la crónica
del monje senonés Clarius, los historiadores admiten que el monasterio de
Mauriac fue fundado en 818 por el arzobispo de Sens Jérémie en fincas
pertenecientes a la abadía de Saint-Pierre-le-Vif a petición del abad
Frodbertus para evitar su saqueo. Parece que, ya en el siglo VII, la
ciudad era de suficiente importancia para acuñar dinero. No parece que la
ciudad tuviera que sufrir las incursiones de los sarracenos.
Vidriera que representa a San Teodechilde
La iglesia de Notre-Dame construida junto a la
abadía, al otro lado de la plaza, pertenecía a los monjes y servía como iglesia
parroquial.
A mediados del siglo XI, Ermengarde
d'Apchon, esposa del señor de Mauriac y Massiac, quiso llevar las reliquias
de Santa María a su feudo. Estos descansaban en la iglesia de Saint-Mary-le-Cros,
un pueblo cerca de Massiac donde el hombre santo había muerto. Un
grupo de hombres armados se los robó un día en que los aldeanos habían ido a la
feria. Ahora están depositados en la capilla de Puy-Saint-Mary, que es
consagrada por un obispo de Clermont llamado Étienne. La historia de
esta traducción es conocida por una vida de los tres santos de Alta Auvernia
establecida por Domingo de Jesús en el siglo XVII, a partir de
la Vida de Santa María escrita en el siglo XII.
Los problemas ocurrieron en Mauriac a
principios del siglo XII según la crónica de Clario, pero no habla de
la iglesia de Notre-Dame-des-Miracles.
La actual iglesia románica fue construida en el
siglo XII.
Los protestantes fueron amos de la ciudad de
Mauriac durante unos meses en 1574. Salieron de la ciudad el 9 de
julio de 1574. Una procesión anual conmemoraba su partida.
El 20 de octubre de 1921, por decisión del
Papa Benedicto XV, la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros fue
erigida como basílica menor.
Construcción de la iglesia
La iglesia fue reconstruida en el siglo
xii en el sitio de una capilla dedicada a San Teodechilde.
La arquitectura del edificio muestra que hubo
dos campañas de construcción:
·
el
primero incluye el coro y el crucero,
·
la
segunda, la nave.
Adolphe de Rochemonteix (1837-1902) en "Les
églises romanes de la Haute-Auvergne" rastreó el coro hasta finales
del siglo XI y la nave en la segunda mitad del siglo XII.
Estas fechas son posibles y para la nave, corresponden a la tradición que la
hizo construir el decano, Matfred de Scorailles, entre 1151 y 1174.
El coro es de gran austeridad que contrasta con
la elegancia de los pilares de la nave. La nave está abovedada en un cañón
roto, probablemente para limitar su empuje en las paredes. De hecho, la
presencia de ventanas altas en la nave limita las posibilidades de golpear
correctamente las bóvedas. Los pasillos están abovedados con bordes.
La otra peculiaridad de la iglesia es el tímpano del
portal de la fachada oeste. Los monjes eligieron representar la Ascensión,
según los Hechos de los Apóstoles:
·
en
el centro, en la parte inferior, el Monte de los Olivos,
·
a
ambos lados, la Virgen, la primera a la izquierda, y los doce Apóstoles.
·
Cristo
pantocrátor está de pie, arriba, colocado en una mandorla,
bendiciendo con su mano derecha y sosteniendo en la otra mano los Evangelios,
·
a
cada lado de Cristo, dos ángeles mostrando a Cristo.
Este tímpano se atribuye a la escuela de
Languedoc, y en particular al tímpano de la catedral de Cahors.
Nave central
El ábside del coro y los ábsidiolos
El tímpano de la puerta occidental
Una inscripción está grabada en los bordes del
dintel:
TRES SUNT ATQ(UE) DECEM QUI CERNUNT
SCA(N)DERE REGEM C(O)EL(OR)UM C(H)RISTU(M) DOMINUM DOMINORU(M) S(CA)NDIT
SUBLIMIS CELESTIA JESUS AB IMIS QUOD QUOD BENE TESTANT QUI NU(N)C IN CELUM (?)
BEANTUR
Traducción:
Hay trece de ellos que ven ascender al
rey del cielo, a Cristo Señor de señores, a Jesús ascender de la tierra al
cielo. Testigos de esto son aquellos que ahora son bendecidos en el Cielo.
Las cabezas de los Apóstoles y la Virgen deben
haber sido rotas en 1574 por los protestantes.
Los signos del zodíaco están
representados en la arquivolta como en el portal de la iglesia de San Jorge
en Ydes.
La torre octogonal del campanario había sido
construida en 1385, restaurada en 1563, reconstruida en 1625 antes
de ser demolida en 1793 por orden del convencional Châteauneuf-Randon.
Fue reconstruido a partir de 1845 por Aymon Gilbert Mallay (1805-1883),
arquitecto diocesano de Clermont, Saint-Flour y Puy-en-Velay desde 1849. La
reconstrucción del campanario es el primer ejemplo del estilo neorrománico en
Cantal, pero el arquitecto se inspiró más bien en el estilo románico de Basse-Auvergne con
los arcos de inglete. La expresión "arte románico" no apareció
en la literatura hasta 1818.
Mallay restauró el plan original eliminando capillas que se habían agregado
en los siglos XV y XVI.
Cinco vidrieras fueron hechas en 1855 por Émile
Thibaud, quien había fundado un taller de vidrieras en Clermont-Ferrand con
Thévenot. Una de las más interesantes es la ofrenda de una corona a la Virgen
por parte de un obispo. El escudo de armas muestra que es el señor Lyonnet,
entonces obispo de Saint-Flour.
Arquitectura
La iglesia consta de tres naves de
cinco crujías, un crucero desbordado, un coro con un vano
que precede a un ábside hemicircular y dos ábsides colocados a
cada lado y otro coro en la extensión de las naves laterales y
conectado al crucero.
La plaza del crucero está abovedada con una
cúpula sobre cuerno llevada por cuatro arcos que descansan sobre columnas
comprometidas.
Los arreglos de la cabecera son similares a los de la iglesia de San Jorge
en Ydes con columnas-contrafuertes coronados por capiteles. Los cuervos
representan escenas llenas de vida con cabezas humanas, animales y hombres en
posiciones acrobáticas, incluso obscenas.
Fachada occidental
Débilmente dominada por dos torres cuadradas,
separadas por un hastial sin adornos, la fachada se distingue sobre todo por su
portal arqueado rodeado por dos arcos ciegos.
El portal tiene una decoración bastante sobria.
El trumeau está adornado solo en sus extremos: animales en
la base, caras y motivos vegetales en la parte superior.
El tímpano es relativo a la Ascensión de Cristo. Esta aparece en
una mandorla (en ambos registros) que se eleva por encima de un
montículo. En el registro inferior, los apóstoles y la Virgen asisten
a la escena. En la parte superior, dos ángeles rodean al Resucitado.
La arquivolta del portal está
decorada con los doce signos del zodíaco a los que se suman otros animales
(cabras, ovejas y un animal con patas cortas y espalda alargada).
En el lado sur de la nave hay un
segundo portal. A la derecha podemos ver una linterna de los muertos (siglo
XIII) que anteriormente se encontraba en el cementerio.
El portal de arco roto también data del siglo
XIII. Sólo sus capiteles están ornamentados.
La cabecera está dominada por un campanario octogonal en dos
niveles. Arcos ciegos de inglete animan el primer piso, bahías
arqueadas abiertas en el segundo. La cabecera en sí consiste en
un ábside flanqueado por dos ábsides.
El ábside está atravesado por tres crujías (una
se ha quedado ciega) separadas por columnas comprometidas (bonitos capiteles).
Las arquivoltas de sus crujías caen sobre columnas con bases y capiteles
forjados. Están coronados por un cordón (que sustituye en el Cantal a las
palanquillas que generalmente se encuentran en este lugar en el resto de la
Auvernia) que rodea el ábside.
Un segundo cordón corre bajo la cornisa,
sostenido por modillones que presentan un bestiario variado y algunas caras.
Fachada sur
Portal sur
Cabecera
Capiteles del ábside
La iglesia tiene una pila bautismal muy hermosa
del siglo XII, un ejemplo raro en Alta Auvernia (otra está en la iglesia de
Chalvignac).
Diámetro: 1,18 m Altura del tanque: 0,58 m.
St-Cerneuf (Billom)
La iglesia parroquial católica
romana de Saint-Cerneuf en Billom, una comuna en
el departamento de Puy-de-Dôme en la
región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes, se remonta a
una colegiata románica del siglo XI o XII. Está dedicada a
San Sereno de Sirmio, un cristiano griego que sufrió el martirio
en Sirmio, en la provincia romana de Panonia. Se han conservado
murales medievales en la iglesia y la cripta. Además, la iglesia tiene
muebles valiosos como un grupo de entierro del siglo XVI. En 1923, la
iglesia fue incluida como Monument historique en la lista
de monumentos arquitectónicos en Francia.
Historia
Las partes más antiguas de la iglesia son la
cripta, el deambulatorio y la parte inferior
del coro. La nave y el portal oeste, un portal con púas
enmarcado por arquivoltas arqueadas apuntadas, fueron construidos en la primera
mitad del siglo XIII sobre los cimientos del edificio predecesor románico. En
el siglo XIII, el coro fue levantado y en el siglo XIV la Chapelle du
Rosaire (Capilla del Rosario) fue añadida. En el siglo XVII o XVIII,
la Chapelle du Précieux-Sang (Capilla de la Preciosa Sangre) fue
construida. Hasta la Revolución Francesa, la iglesia estaba rodeada
de edificios colegiales. A raíz de la revolución, el monasterio canónico fue
disuelto en 1790 y parte de los edificios de la abadía demolidos. El Tribunal
de Comercio se estableció en la antigua sala capitular en
1853/54. En los años 1863 a 1868, bajo la dirección del arquitecto Aymon
Gilbert Mallay, se llevaron a cabo importantes renovaciones y trabajos de
restauración en la iglesia. Se construyó un nuevo campanario en la fachada
oeste.
Portal oeste
Iglesia parroquial católica, antigua colegiata, Saint-Cerneuf en Billom en el departamento de Puy-de-Dôme (Auvernia-Ródano-Alpes)
Porche norte
Portal norte. Inscripción en latín
Arquitectura
Interior
El interior, una sala de tres naves, se
divide en cuatro bahías. Las bóvedas de crucería descansan sobre
pilares muy altos con plantillas de columnas. Las bases de las columnas
están decoradas con hojas de esquina. En el coro, las ocho columnas que
sostienen los arcos de medio punto sobre pilotes se conservan del edificio de
la iglesia románica. También se conservan la bóveda de cresta
cruzada y los 14 capiteles de las columnas establecidas en el
deambulatorio, algunas de las cuales pueden datar del siglo XI y probablemente
fueron reutilizadas. Están decoradas con acanto y hoja de palma, en
parte con escenas figurativas. La bóveda de crucería de ocho vigas del coro
elevado de estilo gótico corre hacia una piedra
angular esculpida con hojas de roble y descansa sobre consolas que
representan cabezas de hombres y mujeres con sombreros típicos de la
segunda mitad del siglo XIII.
Interior
Capiteles del deambulatorio
Capitel del deambulatorio
Cripta
La cripta fue construida
probablemente a finales del siglo XI con la inclusión de un edificio
predecesor más antiguo. Consta de tres pequeñas naves y
un presbiterio que se abre en cuatro capillas con planta en forma de
herradura. La sala principal y el deambulatorio están cubiertos por bóvedas
de crucería, que están sostenidas en la sala principal por cuatro pilares
cuadrados y cuatro columnas alternadas y en el coro por soportes redondos
masivos.
Cripta
Murales en la cripta
Las pinturas murales en la cripta
ejecutadas al temple datan de finales del siglo XII. Representan
episodios de la leyenda de Santa Margarita de Antioquía, cómo escapa viva
del vientre de un dragón y su decapitación con la espada. La pequeña escena con
una mujer acostada en la cama es una indicación de la devoción que tenían las
mujeres que daban a luz a los santos.
Pinturas murales en la pared oeste
Fragmentos de pinturas murales del siglo XIV se
han conservado en la pared oeste de la nave. Los ángeles con
los instrumentos del sufrimiento se representan en el arco, la
escena de la Anunciación y episodios de la leyenda de San Avito en la
pared.
Ángel y decapitación de Santa Margarita
Cripta probablemente de finales del siglo XI, pintura al temple de finales del siglo 12; Representación: Leyenda de Santa Margarita de Antioquía
Capilla del Rosario
A principios del siglo XIV, Gilles I
Aycelin de Montaigut, que vino del castillo en Glaine-Montaigut cerca
de Billom, hizo construir la Capilla del Rosario como una capilla del santo
sepulcro para él y su familia. Originalmente, la capilla era un edificio
independiente, desde el cual un portal en el lado oeste conducía
al claustro. Fue tapiado cuando la sacristía fue añadida a
finales del siglo XVIII. La capilla consta de un yugo y
un ábside con cierre de cinco octavos, que están cubiertos
con bóvedas de crucería.
Bóveda
Capilla del Rosario
Murales en la Capilla del Rosario
Las pinturas murales y de bóveda en la Capilla
del Rosario fueron descubiertas a fines de la década de 1960 y descubiertas
nuevamente entre 1971 y 1976. Fueron ejecutados alrededor de 1314
en técnica al fresco y pintura al temple.
En el este, en las paredes norte y sur, las
figuras alegóricas de la Ecclesia y la Sinagoga, la sinagoga
derrotada y la iglesia triunfante se enfrentan. La figura de la sinagoga tiene
los ojos vendados, su lanza está rota. La figura de la iglesia lleva una corona
en la cabeza, sosteniendo la cruz en su mano derecha y el cáliz con la sangre
de Cristo en su izquierda. Sobre la representación de la sinagoga hay tres
cabezas de león, el escudo de armas de la familia Aycelin. La
representación del perfil en un medallón en el mismo lado se interpreta como un
retrato de Gilles Aycelin de Montaigut.
Al oeste, en la pared sur, rodeada por
un seis pasos sostenida por dos ángeles, se representa
la Asunción de María. Debajo están los apóstoles mirando hacia la escena.
En primer plano se arrodilla el incrédulo Tomás, que recibe un cinturón
como prueba de lo que le sucedió a María. La imagen de abajo muestra a
San Cristóbal llevando al Niño Jesús sobre sus hombros. En la pared
norte está la Ascensión de Jesús, que desaparece detrás de una nube y de
la cual solo se pueden ver los pies, debajo de los cuales están los discípulos
mirando hacia arriba. En la pared oeste se puede ver la coronación de
María por Jesucristo, sobre ella en un medallón de Dios Padre.
Ángeles tocando música flotan sobre la escena.
Los campos abovedados están decorados con
numerosos ángeles tocando música y ángeles sosteniendo cintas. Enmarcan a los
cuatro evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan,
que están representados con sus símbolos y una pluma en sus
manos.
Iglesia Triunfante
Evangelista Mateo
San Marcos
San Lucas
San Juan
Tumba de Gilles I Aycelin de Montaigut
En la Capilla del Rosario hay una tumba de
nicho de pared, probablemente creada para Gilles I Aycelin de Montaigut,
arzobispo de Narbona y más tarde de Rouen, después de su muerte
en 1318. Está hecho de piedra Volvic y está cubierto con una capa de
yeso pintado de gris. Un hastial triangular decorado
con pináculos sobre un arco de hoja de trébol enmarca el gran nicho
central, cuyo lado de la pared está provisto de un relieve de la Natividad de
Cristo. En medio del hastial, rodeado por un arco de cuatro pasos, el
relieve de un Majestas Domini está blasonado. En los nichos laterales más
pequeños, los apóstoles Pedro con una llave y Pablo con
una espada se pueden ver en la parte inferior. En los dos nichos
superiores, se representa la escena del Arcángel Gabriel y la Virgen
María de la Anunciación. Faltan las figuras de los nichos centrales, al
igual que la figura reclinada del difunto hecha de mármol blanco, que fue
destruida durante la Revolución Francesa. Se dice que las ocho figuras en
el pedestal, que se encuentran bajo arcadas con arcos de tres pasos,
representan a familiares del difunto que ocupó importantes cargos eclesiásticos
como sus hermanos, el cardenal Hugues Aycelin y Jean, obispo
de Clermont, su hermana, una abadesa, otro hermano, un tío y un tío
abuelo, que fueron canónigos de Saint-Cerneuf.
St-Victor-Ste-Couronne
(Ennezat)
La antigua colegiata de
St-Victor-Ste-Couronne en Ennezat, en el departamento central
francés de Puy-de-Dôme, está dedicada a los compañeros de los santos Víctor
y Corona; es uno de los edificios de iglesias medievales más
impresionantes de Auvernia. Ha sido clasificado como Monumento
histórico desde 1840.
La iglesia se encuentra en el centro de la
ciudad de Ennezat, que a su vez se encuentra en medio del paisaje agrícola
en gran parte plano y fértil de la Limagne en el corazón
de Auvernia. Debido a su ubicación en el centro de una antigua zona
pantanosa, que fue parcialmente drenada en la Edad Media, la iglesia a veces se
conoce como la "Catedral de los Pantanos" (Cathédrale des
marais).
Historia de la arquitectura
La historia arquitectónica de la antigua colegiata es
compleja y aún poco clara en sus detalles. La única noticia cierta es que
alrededor del año 1060/70 Guillermo VIII (c. 1025-1086), duque
de Aquitania, envió un capítulo de 12 canónigos a la zona de Ennezat, en
ese momento todavía intercalada con pantanos - para drenar la tierra aquí y
construir una iglesia. Durante mucho tiempo se creyó que la nave de tres naves
y el crucero de esta iglesia, probablemente terminados antes del año 1100, aún
se conservaban. Por lo tanto, la iglesia colegiata de Ennezat se levantaría al
comienzo de los magníficos edificios de la iglesia auvernática del siglo XII (Notre-Dame-du-Port
de Clermont-Ferrand, St-Austremoine d'Issoire, Notre-Dame d'Orcival y
otros).
En el siglo XIII, el coro románico del antiguo
edificio de la iglesia y sus capillas radiales fueron demolidas con el fin de
construir un coro gótico que corresponde al gusto de la época. La demolición y
la nueva construcción de la nave estaban ciertamente planeadas, pero
probablemente faltaban los fondos necesarios.
Arquitectura
Material de piedra
El material de piedra utilizado en el edificio
oeste y más tarde en el coro es roca de lava oscura (andesita), que
se intercala con arcosis. Mientras que los contrafuertes y otras partes
importantes del edificio están hechos de piedras labradas angulares, grandes
partes de las superficies de las paredes del edificio oeste consisten en grises
ligeros y apenas procesados. La nave y el muro de la nave alta del coro están
enlucidos en partes sustanciales.
Interior
Nártex
Antigua colegiata de Ennezat – nave románica con vistas al coro gótico
Nave mirando al nártex
La fachada oeste pertenece a un edificio de
varios pisos en el interior, que se distingue del espacio real de la iglesia
por sus dimensiones más grandes y un mejor procesamiento de la piedra tanto
externa como internamente. Es un nártex, ya que también se puede encontrar
en muchas iglesias borgoñonas de la época románica. La función
de tal nártex, generalmente de dos pisos en el interior y, por lo tanto, no muy
alta en el área de entrada, es controvertida: algunos creen que sirvió como un
lugar de reunión espiritual antes de ingresar a la iglesia, otros lo ven como
un lugar de encuentro para procesiones o un lugar para dormir para peregrinos.
Sin embargo, también podría ser que una estructura tan masiva cumpliera
principalmente con fines defensivos o se construyera con el propósito de estabilizar
estáticamente la estructura hacia el oeste.
Bóveda de la nave
Al igual que en la Edad Media, se accede a la
iglesia a través de una entrada en el lado sur de la nave, que está rodeada por
un portal de varios pasos con arquivoltas ligeramente puntiagudas. La
nave central de la iglesia, que tiene solo unos 3,75 m de ancho y 13,30 m de
altura, tiene bóveda de cañón, pero sin arcos de cinturón, y tiene
un piso de galería alto y ampliamente abierto (también conocido como
"tribunas"), que está sostenido por poderosos pilares con
medias columnas acompañantes. Dentro de las galerías, un cuarto de tonelada
soporta el muro de la nave alta. Las naves laterales, que tienen solo unos 2,10
m de ancho y 6,20 m de alto, están divididas en bahías por arcos intermedios;
estos tienen bóvedas de cresta cruzada.
Capiteles
La mayoría de los capiteles de la
nave están decorados con motivos de hojas simples, a veces más complicados. Los
capiteles figurativos son la excepción: uno muestra a un usurero con un bolso
alrededor de su cuello, atrapado por dos demonios con follaje alrededor de sus
caderas. Una inscripción latina dice: "Cando usuram acepisti opera
mea fecisti", traducido en algo así como: "Cuando
practicaste la usura, hiciste mi trabajo". Los capiteles figurativos
restantes muestran seres y animales mixtos (centauros, sirenas,
grifos, etc.).
Crucero
El área de cruce está separada de la nave, los
cruceros y el coro por arcos en forma de ventana y se eleva en su interior– en tales
casos se habla de un "cruce excretado", o – en muchos
edificios de iglesias en Auvernia – de un "travesaño avernático"
o un macizo barlongo. El yugo de cruce real se cierra hacia arriba con una
cúpula que descansa sobre trompetas. Por encima de esto se eleva la torre
de cruce, que sin duda se puede atribuir al siglo XII.
Torre de cruce
Coro
El coro gótico de tres naves con su
corona de capilla iluminada es significativamente elevado en
comparación con la nave y casi el doble de ancho que este y casi tan largo.
Los haces de servicio emergentes que terminan en bóvedas de
crucería, así como las grandes ventanas de tracería que dejan entrar
mucha luz en el interior de la iglesia, son los rasgos característicos de la
arquitectura gótica, ya que también se encuentran en la Catedral de
Clermont-Ferrand. Las cuatro piedras angulares de la bóveda muestran,
entre otras cosas, al Arcángel Miguel, un obispo y una persona coronada
(tal vez Luis el Santo).)
Coro
Bóveda de crucería del coro
Frescos
En el transepto sur hay un fresco
gótico (c. 1405) con una representación del Juicio Final. Visto desde la
derecha del espectador, es decir, a la izquierda de Cristo, hay una garganta
abierta del infierno, pero parece que la mayoría de los resucitados de sus
tumbas se vuelven a Cristo en el medio. A ambos lados de Cristo se reconoce a
los 12 apóstoles; María tiene un lugar de honor en su lado derecho. En el
extremo izquierdo, los fundadores, una pareja casada, se habían retratado
a sí mismos.
El Juicio Final" – 1420
Los tres muertos y los tres vivos
En el coro hay otro fresco, dividido (ca.
1420): uno de ellos muestra una representación de un grupo de caza cortesano
formado por tres personas, que, al otro lado de una cruz en el medio, se
encuentran con tres esqueletos demacrados, algunos de los cuales todavía llevan
sus sudarios alrededor de sus hombros. Los nobles finamente vestidos se
enfrentan así a su propia muerte, por así decirlo. En el fresco de abajo, los
nobles se arrodillan a la izquierda, los clérigos a la derecha; en el centro se
encuentra un asiento de trono elevado, en el que, solo poco reconocible, la
Madre de Dios coronada María se sienta con el Niño Jesús en su regazo. La
inscripción entre los dos frescos menciona al canónigo Robert de
Bassinhac como el fundador del fresco.
Ambos frescos pueden entenderse como
símbolos de vanitas.
Construcción exterior
Fachada oeste
Al igual que con muchas iglesias en el centro y
sur de Francia, la fachada oeste no tiene torres. Se divide en tres
partes verticales por cuatro contrafuertes. En la parte media hay una
entrada con un campo en forma de tímpano con incrustaciones de
piedra; sobre ella una ventana de rueda, diseñada como una ventana de
seis pasos, y en la parte superior una gran ventana arqueada. Los dos registros
laterales muestran cada uno una ventana redonda junto al campo del tímpano del
portal central y otras dos pequeñas ventanas redondas en la zona superior.
Todos los arcos de medio punto de la fachada muestran un cambio de color de las
piedras utilizadas. Cuánto del diseño de la fachada oeste es original o qué
partes han surgido de la imaginación del siglo XIX deben permanecer abiertas.
Fachada oeste
Portal fachada oeste
Fachada sur
La nave románica con sus grandes arcadas ciegas
y pequeñas aberturas de ventanas, de las cuales las superiores iluminan las
galerías, está enlucida -con la excepción de los contrafuertes- y no
muestra decoración.
Torre de cruce
La torre de cruce octogonal de dos pisos está
abierta por todos lados por arcos de arcadas. En la parte inferior hay columnas
establecidas como marcos de las arcadas; en la parte superior, por otro lado,
hay medias columnas frente a las esquinas. Su función fue probablemente desde
el principio la de un campanario. Termina en un casco puntiagudo octogonal
cubierto con tejas rojas. Si bien la edad de la nave todavía está
desconcertada, los detalles de la torre de cruce se remontan claramente al
siglo XII.
Cabecera
El piso inferior del coro gótico, que
tiene muchas ventanas de tracería, está hecho completamente de roca volcánica
oscura (arcosis). El piso superior, por otro lado, está enlucido en grandes
partes, extremadamente inusual para los edificios de iglesias góticas en
Francia, porque generalmente se construyeron completamente de Haustein. También
es inusual la falta de contrafuertes para la estabilización estática
de la pared de la nave alta.
Cabecera
Significado
A pesar de la disputa en curso sobre la
datación de la nave, en la que muchos investigadores reconocen características
típicas del siglo XII y les resulta difícil fechar hasta el final del siglo XI,
la antigua colegiata de Ennezat es un edificio extraordinario, para Auvernia e
incluso para toda Francia. Este hecho también fue reconocido por su inclusión
en la primera lista de Monumentos históricos en 1840.
Iglesia de San Sebastián de Manglieu
La iglesia de Saint-Sébastien es una
antigua iglesia abacial de estilo románico de Auvernia situada
en Manglieu, en el departamento de Puy-de-Dôme en
la región de Auvernia-Ródano-Alpes.
Historia
La abadía habría sido fundada en Manglieu
- Magnus locus - alrededor de 656 por San Genès, obispo de Clermont-Ferrand alrededor
de 650-662, que fue enterrado allí. La tierra pertenecía a la familia de Saint
Genès, cerca de la antigua carretera que unía Clermont con Nimes y atravesada
por el Ailloux, un afluente del Allier. Nombró al primer
abad, Evodio.
Se nos informa sobre la abadía y sus iglesias,
a principios del siglo VIII, en una vida de San Bonnet, en el
momento en que este obispo de Clermont se retiró al valle. El escritor de la
vida de San Bonnet describe una abadía encerrada en una cerca con tres puertas.
Dos iglesias estaban dentro, una dedicada a la Virgen, la otra a los Apóstoles.
La iglesia de los Apóstoles estaba cubierta con un marco. Estaba decorado con
arcadas y columnas trabajadas en estilo antiguo. Había un claustro y un huerto.
El coro plano junto a la cama de la Iglesia de los Apóstoles muestra la
arquitectura de un edificio prerrománico.
Fue una abadía benedictina entre las más
grandes del reino de Aquitania.
Algunos historiadores, como Mallay en
su Essais sur les églises du Puy-de-Dôme de 1838, han escrito que el
monasterio fue tomado bajo su protección por Carlomagno en 806
dándole cartas patentes en agosto, y reconstruido por Luis el Piadoso, en
812, cuando era rey de Aquitania, o en 819. Los privilegios de la abadía
fueron confirmados por el rey Pipino I de Aquitania en 834.
Esta carta otorga inmunidades al monasterio, protege sus posesiones, prohíbe a
los jueces reales regresar a él y declara que solo deberá oraciones por la
felicidad y la prosperidad del estado.
El monasterio habría sufrido destrucción
durante una invasión normanda, a mediados del siglo IX.
La iglesia recibió en 959 reliquias de San
Sebastián traídas de Soissons. Se coloca bajo este término en esa fecha. Gallia
Christiana da otro origen, probablemente legendario.
En 1173, el abad de Manglieu se quejó al rey
de Luis el Joven de que un tal Chatard-Bozot, jefe de los camioneros,
saqueaba sus dominios, se apoderaba de los peajes y arrestaba a los peregrinos
que traían ofrendas a San Sebastián. Previamente había pedido la ayuda de su
obispo, Étienne de Mercœur, que lo había rechazado. El rey ordenó al
obispo que protegiera a Manglieu. El obispo accedió a proteger la abadía sólo
con la condición de que el abbé Armand de Montboissier se declarara su vasallo.
La abadía fue jefa de orden hasta el 3 de
septiembre de 1716, luego se adjunta a la Estrecha Observancia de la Orden
de Cluny para ya no depender del obispo de Clermont.
La Gallia Christiana indica que el
abad Claude Du Prat restauró la iglesia, la sala capitular y los otros
edificios monásticos en 1517. El mismo texto indica que el abad Chazeron
construyó el refectorio en 1550.
El campanario cuadrado sobre el nártex fue
reensamblado, alrededor de 1610, por el abad Guillermo II Montmorin después de
la Gallia Christiana.
La abadía fue suprimida en 1777. La iglesia de
la abadía se convirtió en una iglesia parroquial.
Arquitectura exterior
A la nave sur se accede a través de
un portal semicircular situado en la fachada sur. Sus arcos están
formados por tres palillos separados por gargantas en las que se tallaron
cabezas de clavos y estrellas de cuatro puntas. Los pedestales son columnas
abiertas con capiteles de follaje. Esta puerta debe datar de finales
del siglo XII.
Los muros de la nave están sostenidos
por contrafuertes acolchados en edificio y dotados de gárgolas que
reciben las aguas por los arbotantes colocados sobre los colaterales para
sujetar las altas bóvedas de la embarcación central.
Algunos elementos del claustro permanecen
en el flanco norte de la abadía.
Fachada sur
El Portal sur.
La fachada occidental y el campanario.
Restos del claustro.
Arquitectura de interiores
Nártex
Importantes restauraciones de la iglesia se
realizan a partir del siglo XII.
Queda un nártex con tribuna al
oeste que retoma la arquitectura que se puede ver en las grandes iglesias
de Auvernia y que se abre a la nave central por tres arcadas
semicirculares con columnas intermedias geminadas, y por dos arcadas en
las naves laterales. Incluye tres barcos. El muro occidental del vano
central de la tribuna está tallado con dos nichos arqueados que se
asemejan a los ábsidiolos. Nos encontramos en Notre-Dame-du-Port, en
la tribuna occidental de Saint-Benoît-sur-Loire y en Romainmôtier.
A la tribuna se accede por dos escaleras.
El del norte es enfrente. La sur está formada por dos gradas que se cruzan en
ángulo recto y abovedadas con una cuna semicircular. Las cámaras de campanas
fueron abovedadas con ojivas a finales del siglo XIV.
La construcción del porche parece haber
lubricado previamente la reconstrucción completa de la iglesia. El diseño del
último tramo cerca del coro, más corto que los demás, sugiere que esta
reconstrucción no se completó y llevaría a la demolición del coro.
El nártex y las crujías de la tribuna vistas desde la nave.
Carpa del nártex.
Columnas geminadas.
Bahías del nártex.
Nave y coro
La nave fue reconstruida en el siglo XVI por
encima de los muros laterales románicos pero perforada con ventanas de
estilo gótico. Las bóvedas ojivales se construyeron presionándolas
sobre las murallas románicas.
El plan del coro es muy simple.
Consiste en un vano rectangular seguido de un vano cuadrado. Este
tipo de planta se encuentra en las iglesias construidas entre
los siglos VII y IX. Las restauraciones antiguas y los
yesos modernos no nos permiten juzgar la antigüedad del edificio en el
interior. En el exterior, se ve que está construido con un aparato irregular
formado por pequeñas piedras de escombros y grandes sillares. En
la cabecera plana, notamos el rastro de un frontón triangular
hecho de ladrillos planos sobresalientes.
A la entrada del coro, a ambos lados, bajo el arco
triunfal, se encuentran dos antiguas columnas en mármol cípolin con capiteles
corintios en mármol pirenaico inspirado en lo antiguo. Ejemplos similares se
pueden ver desde el siglo VII en Jouarre, Poitiers o Nantes4. Estas columnas
pueden remontarse al período merovingio y ser las descritas en la vida de San
Bonete. Para Jean Hubert, estas columnas se colocaron en este lugar en el siglo
XV.
El marco que cubre el coro fue estudiado por
Henri Deneux con motivo del Congreso Arqueológico de 1924. Indicó que no era
anterior a la segunda mitad del siglo XIII.
El coro y las columnas de estilo antiguo que sostienen el arco triunfal.
La nave, el arco triunfal a la entrada del coro y las dos columnas de estilo antiguo.
Una de las columnas de estilo antiguo con su capitel.
La fachada exterior del coro.
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