Catedral
de Saint-Etienne de Bourges
Construida entre el final del siglo XII y
el final del siglo XIII. Dedicada a San Esteban, el primer mártir, es la
sede de la archidiócesis de Bourges (departamentos
de Cher e Indre).
Arquitectónicamente, el edificio destaca tanto
por sus proporciones armoniosas, ligadas a la unidad de su diseño, como por la
calidad de sus tímpanos, esculturas y vidrieras. Se diferencia en
particular de las otras grandes catedrales de la época por una búsqueda
completamente nueva de un espacio interior unificado. Caso único en
Francia para una catedral gótica, no tiene crucero.
La catedral de Saint-Etienne en Bourges fue
consagrada el 13 de mayo de 1324. Como todas las catedrales
construidas antes de la separación de la Iglesia y el Estado, ahora
pertenece al Estado francés.
Historia
En 1195, Henri de Sully, arzobispo
de Bourges, hermano de Eudes de Sully, obispo de París, hizo una
donación al Capítulo de la catedral de Bourges. Esta donación será el
punto de partida para la construcción de una nueva catedral en Bourges, en
sustitución de la catedral románica de los siglos XI y XII, se consideran
insuficientes, se dispone de pocos datos. Históricamente, ha habido un centro
de culto cristiano en el sitio desde el siglo III d.C.
cuando la ciudad romana de Avaricum albergó la primera comunidad cristiana
en Galia. Cuatro edificios tuvieron éxito en el lugar de la actual
catedral de criptas monumentales fueron erigidas por St Ursin en el
siglo III, Saint Palais, arzobispo siglo IV, y Raoul de Turenne,
arzobispo siglo IX. Gauzlin, arzobispo de sangre real - el hermano
de Roberto II el Piadoso - fue el constructor de la primera catedral
románica de principios del siglo XI.
Bourges, ciudad real desde 1100, se
encontraba entonces en el límite sur del dominio real, a pocas leguas de
Aquitania. El arzobispo de Bourges también tenía el título de "Primado de Aquitania" y su
autoridad, a menudo impugnada, se extendía a Burdeos.
Esta nueva catedral es el primer edificio
gótico construido al sur del Loira y parece ser de gran importancia
tanto para el prestigio del rey de Francia como para el del
arzobispo. Mascarón de proa del dominio de los Capetos frente al sur de
Francia, la catedral de Saint-Etienne en Bourges tenía que ser única en su
diseño. Por lo tanto, se decidió construir un edificio a gran escala,
comparable a Notre-Dame de Paris, e innovar.
Para ello, fue necesario edificar más allá de
la antigua muralla galo-romana sobre la que se asienta el coro
románico y desbordar hacia las acequias. La diferencia de nivel requirió
la construcción de una base que anticipa exactamente el plan de
la cabecera. Es la iglesia inferior, erróneamente llamada
cripta.
Construcción
La construcción comenzó ya en 1195, y
en 1214 casi la mitad del edificio, un poco más que
el presbiterio actual, estaba terminado.
El plan de la nueva catedral es simple, pero
armonioso. Es una forma de basílica con capillas que rodean la nave. Lo que
hará que el nuevo edificio sea notable son la perspectiva de las paredes
laterales y la unidad del espacio interior. Al principio, el
arzobispo Henri de Sully parece haberse inspirado en el plan
de Notre-Dame de Paris. Pero, murió en 1199. Su sucesor, el
arzobispo Guillaume de Dangeon, ex abad cisterciense, jugó un papel
importante en el desarrollo del sitio y en la definición del programa
iconográfico. La muerte de William en 1209, seguida pronto por su
canonización, provocó una afluencia de donaciones de fieles y peregrinos.
La construcción recurre a una estandarización
de los elementos básicos, lo que debe haber facilitado su
realización. Todas las molduras tienen la misma altura, es igual para los
capiteles y solo hay dos diámetros de las columnas, cualquiera que sea su
posición en el edificio.
Después de una interrupción de diez años, la
segunda campaña de construcción, concha de la nave y
fachada occidental, comenzó en 1225 y continuó
hasta 1230. En esta fecha, el caparazón está terminado.
Luego, el trabajo en la fachada se realizó a
cámara lenta. En 1313, fue necesario sostener la torre sur, en la que
habían aparecido grietas, mediante la implantación de un enorme “pilar
contiguo”. Nunca fue posible, debido a esta fragilidad, implantar campanas
allí, de ahí su nombre de “torre sorda”. Se llevaron a cabo otras obras de
consolidación de la fachada, y la torre norte aún estaba inacabada cuando se
consagró la catedral el 13 de mayo de 1324 por el arzobispo Guillaume
de Brosse.
Los arquitectos que sucedieron al primer
Maestro de Bourges -de identidad desconocida- supieron preservar la coherencia
y la aparente sencillez del programa, contribuyendo la ausencia de crucero al
efecto de unidad del espacio.
En 1424, la catedral recibió su reloj
astronómico, construido por André Cassart y diseñado por Jean Fusoris.
Siglos XV
y XVI
Terminada en la década de 1480, la Torre Norte
mostró signos de fragilidad desde 1503. Ella colapsa sobre 31 de
diciembre de 1506, luego fue reconstruida
entre 1508 y 1542, en armonía con la fachada gótica a pesar de
la presencia de ciertos elementos decorativos de estilo renacentista.
Financiada incluso a través de subvenciones, préstamos y otros ingresos, se
llamó la Torre de la Mantequilla, probablemente por la misma razón
que la Torre de la Mantequilla de
la Catedral de Notre Dame en Rouen, ronda que fue financiada a
través de pagos de los fieles ricos para obtener permiso para comer mantequilla
durante la Cuaresma.
Durante las guerras de religión,
en 1562, después de la toma de Bourges por
los protestantes, las esculturas de la catedral sufrieron graves daños.
Arquitectura
El plan de la catedral de Bourges se basa en el
de la catedral de París, con doble deambulatorio, pero quitando
el crucero y las gradas. La similitud de los planes de las dos
catedrales tal vez se deba a los lazos familiares existentes entre el arzobispo
de Bourges, Henri de Sully, y el obispo de París, Odon de Sully, en
el momento de su desarrollo.
Desde la adquisición, en 1101, de Bourges
y Dun viscounties por el rey Felipe I, Bourges fue parte de
la propiedad real. La ampliación de la catedral hacia el este,
cruzando la muralla galorromana, solo fue posible después de la
finalización de las nuevas murallas iniciadas por Luis VII y
completadas con la construcción de la Tour Neuve en 1189 por Philippe
Augustus.
Catedral de principios del gótico, retoma como
en París la bóveda gótica sexpartita que supone la adopción de una
alternancia de pilotes débiles y fuertes en la nave central.
Alzado de la nave. Podemos ver la
alternancia de baterías fuertes y débiles en la nave central
Sección transversal de la
catedral. Efecto de la supresión de la plataforma en la primera garantía.
El arquitecto desconocido de la catedral buscó
dar una escala particular a la elevación permitiendo una mayor luminosidad en
comparación con la catedral de París.
La reconstrucción comenzó con el coro,
establecido más allá de la muralla galo-romana, cuyos elementos aún son
visibles a ambos lados de la catedral. El desnivel lo retoma la iglesia
inferior construida entre la donación del arzobispo Henri de Sully, en 1195, y
1206. La iglesia inferior está conectada a la cripta cruciforme romana. Durante
la construcción de la catedral, la iglesia inferior debió servir de albergue a
los trabajadores empleados por la fábrica, como parece demostrar el contorno de
la rosa de la fachada occidental, grabado en el suelo. Para permitir una mejor
iluminación de la iglesia inferior, las capillas radiantes se construyeron
en voladizos sobre ménsulas decrecientes de arriba hacia
abajo.
La elevación de montaje en la que
podemos ver los cambios en el 8º período
Alzado exterior de la catedral
Ábside de la catedral donde se puede
apreciar la delicadeza de los arbotantes
Reconstruida torre norte en
el siglo XVI
La aparente ligereza del coro fue posible
gracias a los arbotantes y al uso de cadenas de hierro. Este
encadenamiento se detiene después del octavo tramo de la nave en lo que los
especialistas llaman el corte de Branner, que lleva el nombre de un
historiador estadounidense, Robert Branner, que estudió la catedral. Señaló que
en el oeste se elevó la posición del soporte de los arbotantes en los muros,
los contrafuertes son más macizos, se han
modificado los óculos.
Hacia el oeste, la pendiente del terreno
requiere la extensión en un terraplén. Esta disposición dará lugar a
problemas de deformación de las torres de la fachada occidental, provocando el
derrumbe de la torre norte apenas terminada el 31 de diciembre de 1506
(reconstruida entre 1508 y 1542) y la construcción de un macizo pilote que
asegure la parada de la torre sur.
Materiales
de construcción
La ciudad de Bourges está ubicada sobre un
depósito de una hermosa piedra caliza del período Jurásico, blanca con
conchas de braquiópodos rosas, tierna y fácil de trabajar, que data
de hace 145 millones de años, muy explotada en la Edad Media en varios lugares
de la ciudad para producir piedras cortadas. Pero esta piedra caliza local
también se está congelando y resiste mal el tiempo. Sin embargo, los
constructores de la Edad Media conocían muy bien las propiedades de las
diferentes piedras de construcción que tenían a su disposición. Por lo tanto,
esta piedra caliza de Bourges rara vez se utilizó para la construcción de la
catedral: se encuentra principalmente en una situación protegida, para el
revestimiento de los muros en el interior, en la cripta y para las bóvedas.
Por otro lado, a unas decenas de kilómetros al
sur y al este de Bourges, hay una franja de piedra
caliza batónica (también del Jurásico, que data de 165 millones de
años), cortada por dos calzadas romanas que conducen a Bourges. Son de mejor
calidad y más resistentes que las calizas de Bourges. Por lo tanto, son
principalmente estas piedras las que fueron importadas por estas rutas para
construir la catedral. Así, la caliza de color blanco amarillento con restos
fósiles marinos de las canteras de Vallenay, Bruère y La
Celle, al sur de la ciudad, recorrió unos 45 kilómetros en carretas para llegar
al emplazamiento de la catedral. Lo mismo ocurre con la fina piedra caliza
de Charly. En el sureste. Este último fue el más utilizado para
esculturas, y también se encuentra para la decoración de otros monumentos de
Bourges, como el palacio Jacques-Cœur y el hotel Lallemant.
Los grandes bloques de los cimientos de la
catedral y los contrafuertes son de una dura caliza lacustre vacuolar, bastante
diferente, que data de hace unos 35 millones de años (era
Terciaria). Proviene de los alrededores de Saint-Florent-sur-Cher, a
unos quince kilómetros al suroeste de la ciudad, también comunicada por una
calzada romana.
Exterior
Catedral de Saint-Étienne de Bourges,
fachada occidental
La fachada occidental es la más ancha (41
metros) entre todas las construcciones góticas de Francia. Consta de dos torres
de alturas desiguales, habiendo sido reconstruida la torre norte tras su
derrumbe en 1506. Cinco portales permiten el acceso al interior, todos con
doble puerta, y corresponden exactamente a las cinco naves. Sus esculturas son
particularmente notables. El portal central ofrece una escena
de alta calidad del Juicio Final. Sin embargo, la plaza que da
acceso a esta fachada es estrecha.
Una de las características de la arquitectura
general es la ausencia de crucero, aunque existen portales laterales
(norte y sur). Esto sigue siendo raro en la arquitectura gótica:
las catedrales de Sens y Senlis tampoco las incluyeron en
su primera versión. Además, la fachada tiene cinco portales, mientras que la
mayoría de las otras catedrales tienen solo tres puertas.
Desde el punto de vista
arquitectónico, Bourges tuvo influencia en otras catedrales
europeas: Notre-Dame de Paris, Le
Mans, Coutances y Toledo.
Las fachadas exteriores están decoradas con
numerosos bajorrelieves. En uno de ellos hay un detalle inquietante dado
el contexto: uno de los escultores inmortalizó su trasero.
Interior
La Catedral de Bourges sorprende tanto por su
ausencia de crucero como por su doble pasillo, que se extiende
alrededor del coro por un doble deambulatorio. Esta característica ofrece una
perspectiva longitudinal continua que el corte tradicional de un crucero rompe
en otra parte. La sección transversal presenta un perfil piramidal, siendo las naves
de 9, 21,30 y 37,50 metros de altura respectivamente desde los pasillos
exteriores hasta la nave central. Esta disposición original revela un
volumen interior unificado, desprovisto de la fuerte axialidad que caracteriza
a la mayoría de los monumentos góticos en Francia. La disposición de las
naves, cada una provista de ventanas en su parte superior, permite la entrada
de luz desde los laterales, y no solo desde la parte superior de la nave
central o del coro. El efecto que se produce es de gran escala, mientras
que otras catedrales góticas hacen especial hincapié en la altura y en el eje
que conduce al coro.
Iluminación del espacio interior a través de las cubiertas acristaladas de los dos pasillos y la nave central
Marco
La estructura de la catedral de Bourges es en
parte original de, aunque se llevaron a cabo varias fases de renovación, desde
el siglo XVIII. Varias fechas han indicado que las vigas del bastidor coro, así
como parte de la nave lado oeste fueron cortados entre 1230 y 1267, la mayoría
de los cuales data de la década de 1250. La adición de una aguja requerida,
desde el final del siglo XIII la eliminación de parte del marco para uno nuevo.
En el siglo XVIII, parte de la trama y el auge
original son desmantelados y reemplazados. Algunas maderas del siglo XIII
todavía se reutilizan. En el siglo XIX se produjeron dos cambios. El primero,
en 1835, para modificar la base del marco en estilo
neogótico (adición de balaustradas y pináculos). En 1882, se llevó a cabo
una importante restauración bajo la égida del arquitecto Paul Boeswilwald.
Parte del marco, en el extremo occidental entre las dos torres, se retira y se
reconstruye, a veces con la reutilización. Todo el marco se consolida con el
uso de tableros gruesos, lo que limita la sustitución de madera vieja.
En la década de 2010, los trabajos de
restauración intensivos en el techo también permitieron una reparación integral
del marco. Esta restauración ha sido criticado, a veces llamado "de-restauración": habría tratado de
eliminar los restos de la restauración del siglo XIX, y presentó una gran
cantidad de elementos del siglo XIII, cuando la estructura estaba en
buenas condiciones.
Decoración
Portales
La catedral es una representación de la
Jerusalén celestial. Sin embargo, Bourges no tiene una escuela catedralicia con
maestros tan famosos como los de Chartres, Laon o París que deben haber
influido en los planos de estas catedrales traduciendo en piedra y decoración
la descripción de la Jerusalén celestial realizada en el Apocalipsis de
Juan.
La catedral marca su originalidad por el tamaño
de la fachada occidental con sus cinco portales. Están consagrados, en
orden y de izquierda a derecha, a: Guillaume de Bourges, la Virgen
María, el Juicio Final (portal central), al mártir Esteban y
a Ursin de Bourges. La falta de un crucero probablemente condujo a un
diseño relativamente simple de los portales laterales.
Vitrales
La catedral de Bourges no tiene un conjunto de
vidrieras siglos XII y XIII equivalente a la de la catedral de
Chartres, pero cuenta con vidrieras del siglo XIII y XVII para ver la
evolución de este arte. Las vidrieras de la catedral de Bourges se
realizan en parte en el siglo XIII. En este siglo, se
añadieron nuevas vidrieras, realizadas por el artista Berruyer Jean
Lecuyer. Se pueden clasificar en varias categorías:
·
las
ventanas del primer tercio del siglo XIII, incluyendo:
o
las
legendarias vidrieras del deambulatorio,
o
las
altas vidrieras del pasillo interior y el coro,
· las vidrieras que data del duque Jean de Berry, al final del siglo
XIV.
· las ventanas de las bóvedas laterales hechas en el siglo XV y el siglo XVI.
Vidrieras
legendarias en el ambulatorio
El deambulatorio de la catedral Saint-Étienne de Bourges y
capillas tiene una colección de 22 legendarias vidrieras que datan
del siglo XIII, 10 y 12 en el ambulatorio en las capillas. François
Quiévreux fecha la realización de estas vidrieras entre 1215 y 1220 desde el
final de la construcción de la parte inferior del coro de la catedral en 1218.
El obispo Guillaume du Donjon celebró una misa en la catedral
inacabada poco antes de su muerte, en 1209. A partir de 1214, un texto regula
el funcionamiento del coro litúrgico, que muestra que las partes inferiores del
coro se cubren y vidrian. Robert Branner Se arregló la primera fase
de la construcción de la catedral con el coro, entre 195 y 1214.
Los vanos se numeran a partir del eje de la
capilla del eje siguiendo el principio de numeración de las vidrieras del Corpus
vitrearum. Los tramos pares están a la derecha cuando se mira la capilla
del eje, los impares están a la izquierda.
Estas ventanas son contemporáneos de
la vidriera de Chartres del siglo XIII.
Tres vidrieras están en la capilla axial -
bayas 0, 1 y 2 - Se rehicieron en el siglo XVI, ofrecido por Claude de
Châtre y Jeanne Chabot.
Las diez bahías del deambulatorio:
·
Bahía n o 3:
techo de cristal de la Nueva Alianza
·
Bay n o 4:
historia de la pasión
·
Bay n o 5:
historia del Hijo Pródigo
·
Bay n o 6:
Pabellón Juicio Final
·
Bay n o 13:
la parábola del Buen Samaritano
·
Bahía n o 14:
dosel del Apocalipsis
·
Bay n o 15:
La historia de la invención de las reliquias de San Esteban
·
Bay n o 16:
historia de vida de Santo Tomás
·
Bay n o 23:
parábola de Lázaro y el rico
·
Bay n o 24:
la vida del patriarca José
La doncella en la vidriera del hijo
pródigo
El
regreso de cristo
Las doce bahías distribuidas en las cuatro
capillas radiantes del deambulatorio en grupos de 3 narran la historia de la
vida de los santos:
Primera capilla radiante sur (capilla
Sainte-Catherine):
·
Bay n o 8:
leyenda de Saint Laurent
·
Bay n o 10:
la vida de San Esteban
·
Bay n o 12:
leyenda de San Vicente
Segunda capilla radiante sur (capilla
Sainte-Solange):
·
Bahía
18: vida de San Juan Bautista
·
Bahía
20: vida del apóstol San Juan
·
Bahía
22: vida del apóstol Santiago el Mayor
La capilla conserva capiteles romanos, pero las
vidrieras fueron realizadas en 1869 por Nicolas Coffetier.
Primera capilla norte radiante (capilla de
Notre-Dame-de-Lourdes):
·
Bahía
7: vida de San Martín
·
Bahía
9: leyenda de Pedro y Pablo
·
Bahía
11: vida de Saint Denis
Segunda capilla norte radiante (Capilla de la
Santa Cruz):
·
Bahía
17: vida de Marie-Madeleine
·
Bahía
19: vida de San Nicolás
·
Bahía
21: vida de María la Egipcia
Para François Quiévreux, dos talleres en
Chartres produjeron estos toldos. Para Louis Grodecki y los
historiadores del arte, las vidrieras de la parte inferior del deambulatorio
fueron realizadas por tres talleres:
·
el
taller New Alliance, para las bahías 3 y 4,
·
el
taller del Buen Samaritano, para las bayas 6 y 13,
·
el
taller de la Invención de las Reliquias de San Esteban, bahía 15, que fue el
más prolífico.
Fragmentos ventanas de siglo XII
permanecen en las ventanas compuestas de bahías 28, 34 y 36.
Las ventanas restantes se han restaurado varias
veces.
Al igual que en la catedral de Chartres, las
vidrieras fueron donadas por gremios comerciales que se representaron en el
trabajo. Las ventanas son entonces testigos de la ciudad en el siglo
XIII.
Masones en la parábola de Lázaro y las
vidrieras de los malos ricos
Vidriera
del hijo pródigo
Vidriera
del hijo pródigo
Vidriera
del hijo pródigo
Vida del Patriarca José
La capilla axial tiene tres bahías - 0, 1 y 2 -
ventanas decoradas del xvi ° siglo, tomando quizás los
temas del siglo XIII, contando la vida de la Virgen María:
·
Bahía
0: Asunción de la Virgen
·
Bahía
1: Anunciación
·
Bahía
2: Adoración de los magos y huida a Egipto
Capilla
del eje de las vidrieras de la Asunción de la Virgen
Las
vidrieras de las partes superiores de la catedral
En las partes superiores hay vidrieras con
grandes figuras de las vidrieras superiores de la nave central y de la nave
interior a la derecha del coro desde el ábside. Después del quinto tramo
desde el ábside, solo hay vidrieras en grisalla. En los rosetones del
colateral se colocaron parejas de reyes músicos.
En el tramo 216, colocado en el octavo tramo,
se colocó una vidriera que representa la coronación de la Virgen, en el límite
de la nave del coro litúrgico.
Las vidrieras del gran
Housteau ofrecidas por el duque Jean de Berry.
La gran Housteau, que ocupa 150 metros
cuadrados en la fachada occidental de la catedral fue reconstruida por el
arquitecto del Duque de Berry, de Guy de Dammartin al final
del siglo XIV.
Las
vidrieras de la iglesia inferior.
La Sainte-Chapelle de Bourges fue
destruida en 1757. Allí se colocó la estatua yacente de la tumba del duque Jean
de Berry. Algunas de las vidrieras de la Sainte-Chapelle, construidas
entre 1395 y 1405, se han vuelto a montar allí en cinco tramos.
Las
vidrieras de las capillas laterales
Vidriera de la capilla Jacques-Cœur: La
Anunciación
Vidriera de la capilla Tullier
Las capillas laterales tienen una notable
colección de vidrieras que muestran la evolución de este arte de principios
del siglo XV hasta el siglo XVI.
Lista
de vidrieras en el lado norte
|
n o
bahía
|
Capilla
|
Sujeto de vidrieras
|
25
|
Capilla Jacques-Coeur
|
La Anunciación
|
27
|
Capilla de ajuar
|
Familia Trousseau
|
29
|
Capilla Breuil
|
Adoración de los Reyes Magos
|
31
|
Capilla de Bar
|
Vida de Saint Denis de París
|
33
|
-
|
-
|
35
|
Capilla de Beaucaire
|
Doctores de la Iglesia
|
37
|
Capilla Fradet
|
Evangelistas
|
39
|
Capilla de la pila bautismal
|
Asunción de la virgen
|
Lista de vidrieras en el lado sur
|
26
|
Capilla de Guillaume de Boisratier
|
-
|
28
|
-
|
-
|
30
|
Capilla Aligret
|
San Simón, Santa Catalina, San Hilario y un santo
militar
|
32
|
Capilla Tullier
|
Familia Tullier
|
34
|
-
|
-
|
36
|
-
|
-
|
38
|
Capilla del Sagrado Corazón
Antigua Capilla de Etampes
|
-
|
40
|
-
|
42
|
-
|
44
|
Capilla Le Roy
|
Apóstoles Testigos de la Asunción
|
46
|
Capilla Coppin
|
Mártires de San Lorenzo y San Esteban
|
Capillas de la nave norte
Vidriera de la Adoración de los Reyes
Magos
Vidriera de la vida de Saint Denis de
París
Vidriera de la Asunción
·
La capilla
de Jacques Cœur se colocó bajo el nombre de San Ursin. Fue construido en
1450-1451 por el maestro albañil Colin Le Picart. La ventana de la Anunciación
(bahía n. ° 25) se hizo a partir de una caricatura de un
artista formado probablemente en los Países Bajos. Es una obra maestra de la
vidriera del siglo XV.Esta capilla fue luego
utilizada por la familia Laubespine. François Mansart había diseñado una tumba,
de la que solo quedan tres oraciones.
·
La capilla
Trousseau fue fundada por el canónigo Trousseau alrededor de 1403-1404. Es
una de las primeras capillas privadas de la catedral. La ventana (n° 27) tuvo que realizarse entre 1404 y 1409. Representa
a una Virgen sentada con el Niño en el regazo. Ante ella, arrodillada y
rezando, la familia Trousseau presentada por Santiago el Mayor, santo diácono y
santo mártir. Desde 1950, la capilla está bajo la protección de Santa Juana de Francia,
fundadora de la Orden de la Annonciade.
·
La capilla
Du Breuil fue construida entre 1467 y 1468 para el archidiácono Jean du
Breuil y luego decorada a petición de su hermano Martin, canónigo de la
catedral. La ventana de la Adoración de los Magos
(bahía n. ° 29) se llevó a cabo entre 1468 y 1479. El rey
moro se repite a menudo. Detrás de los Reyes Magos, podemos ver a San Juan
Bautista presentando a los donantes. La capilla recuperó su decoración mural después de iniciada la restauración en
1993.
·
La capilla
de Bar fue construida hacia 1520 por Denis de Bar, obispo de Tulle. La
vidriera de la vida de Saint Denis de París (bahía n o 31)
se compone de un conjunto de pinturas. Como es común en esta época, la vidriera
mezcla las vidas de San Denis, obispo de París, y de Dionisio el Areopagita que
había sido convertido por San Pablo en Atenas. Este tipo de ventana es
común en Champagne. Hoy la capilla está
dedicada a Santa Juana de Arco.
·
La Capilla
de Beaucaire fue fundada por el canónigo Pierre de Beaucaire (o Baucaire). El dosel de los Doctores de la Iglesia (Bahía n° 35) está
fechado en 1454. Representa a San
Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín y San Gregorio Magno. Este tipo de
representación se encuentra en las vidrieras de la Sainte-Chapelle de Riom que
son contemporáneas. Está dedicado a Saint
Loup.
·
La capilla
Fradet en la segunda capilla lateral en el lado norte de la nave, el dosel
de los Evangelistas (bahía n ° 37) está fechado en 1465.
La capilla fue fundada por Pierre Fradet, decano del capítulo.
·
La capilla
de la pila bautismal, primera capilla en el lado norte de la catedral, que tomó
este nombre en el siglo XIX. Primero se llamó capilla de
Montigny. Muestra la oración del mariscal François de
Granged'Arquian, señor de Montigny, que murió en 1617. El dosel de la Asunción de la Virgen (bahía n o 39) data
de 1619. Fue donado por Gabrielle Cravant, la viuda del mariscal de
Montigny. Robert Gauchery indicó que el autor anónimo de esta vidriera
parece haberse inspirado en un grabado del pintor Taddeo Zuccaro.
Capillas de la nave sur
Vidriera de la capilla de Aligret
Vidriera de los mártires de San Lorenzo
y San Esteban
·
La capilla
de Aligret fue fundada por Simon Aligret (o Alligret), médico del duque
Jean de Berry, que murió en 1415. Es la capilla privada
más antigua fundada en la catedral. El dosel (bahía n° 30)
muestra a cuatro santos sanos Simón, Santa Catalina, San Hilaire y santo
militar que podría ser San Julián de Brioude. La capilla está hoy
dedicada a San José.
·
La capilla
de Tullier fue fundada por Pierre Tullier, decano del capítulo, en 1531-1532. El dosel representa a la Familia Tullier (bahía n° 32)
arrodillada ante la Virgen, presentada por San Pedro, San Juan Evangelista y
San Jacques le Majeur. La representación de la Virgen toma un modelo de Rafael. El techo de vidrio fue
realizado por el pintor de vidrio Jean Lécuyer.
·
La Capilla
del Sagrado Corazón es la antigua capilla de Etampes dedicada a San André,
fundada hacia 1425 por Robinet o Robert d'Étampes y sus tres hermanos llamados
Jean y Guillaume. Robert d'Étampes era el favorito del duque Jean de Berry,
consejero y chambelán de Carlos VI, mariscal y senescal de Borbonés. Un
primer Jean d'Étampes fue obispo de Carcassonne, el segundo Jean
d'Étampes dijo que el joven fue obispo de Nevers en 1445, y el tercero fue
mayordomo del duque de Angoulême. Guillaume d'Étampes fue obispo de
Montauban en 1451, luego obispo de Condom en 1454. A partir de los escudos de
armas de los donantes, Robert Gauchery propuso colocar la realización de las
vidrieras de la capilla entre 1452 y 1465. Estas vidrieras que representaban la
Los donantes han desaparecido sin que se conozcan las causas y la fecha de esta
desaparición. Robert Gauchery indica que los huracanes del 28 y29 de junio
de 1645dañó muchas vidrieras de la catedral.
·
La capilla
Le Roy fue fundada por Jean Le Roy, Lord de Contre. La vidriera (bahía n o 44) representa a los apóstoles que
asisten a la Asunción de la Virgen. Debe haber sido realizado alrededor de
1472-1475.
·
La Capilla
Coppin es la primera capilla en el flanco sur de la catedral. Fue fundada
en 1517 por el canónigo Pierre Coppin (o Copin). Allí se había instalado
la Hermandad de la Buena Muerte. La marquesina
(bahía n° 46) realizada hacia 1535 por Jean Lécuyer representa
el martirio de registro inferior de San Lorenzo y el martirio de registro
superior de San Esteban.
Órganos
Los órganos se mencionan al principio del
siglo XV. Habrían sido construidos por Jolly, Cauchois y Perret de 1663 a 1667.
Los grandes órganos actuales fueron rediseñados bajo la dirección
de Marie-Claire Alain en 1977. Esta reconstrucción fue realizada
por Daniel Kern de 1982 a 1985 quien hizo una completa integración de
los elementos históricos. Se respetó la apariencia del instrumento, conservando
en la medida de lo posible los elementos antiguos y eliminando muchos elementos
poco fiables y mal adaptados añadidos a lo largo de los siglos. En junio de 1822, el órgano se inundó y muchos
rumores giraron en torno a este incidente. La conclusión final del consejo de
fábrica sospechará del joven Balland (organista de 1793-1819) y del hijo
Dallery (hijo de Pierre-François Dallery, constructor de órganos que trabajó en
el instrumento de 1818 a 1821).
En 1854, el Cardenal, que deseaba reparar el
gran órgano, llamó al factor Ducroquet. Sólo el Cardenal se dejó seducir y
prefirió construir un órgano de coro, considerando que el gran órgano podría
repararse más tarde. De 1859 a 1860, el famoso factor Joseph
Merklin fue elegido para llevar a cabo la reconstrucción del gran órgano y
será el factor durante más de 60 años. Pero esta entrevista fue complicada
para Merklin, quien nunca dejó de luchar por este instrumento mientras el
consejo de fábrica seguía diciendo que Merklin era demasiado caro y que los
tiempos anticlericales de esa época no ayudaron al desarrollo del instrumento.
Después de haber concluido que Merklin era
decididamente demasiado caro, se consideró una restauración que fue realizada
por Rinckenbach en 1924. El órgano se convierte entonces en electro
neumático. En 1933, el factor Víctor González realizó una nueva
restauración pero sin consecuencias reales ya que la Guerra removió de la
catedral la vidriera de la fachada oeste, lo que hizo que el órgano fuera
silencioso porque ya no estaba protegido. Por tanto, fue Robert
Boisseau quien vino a examinar el gran órgano y los talleres
de Rœthinger que de 1952 a 1955 trabajaron en la rehabilitación del
órgano.
Dimensiones
principales
Las principales dimensiones destacables del
edificio son:
·
longitud
total: 125 m (contra 130 m para Notre-Dame
de Paris y 145 m para Notre-Dame d'Amiens)
·
longitud
en obra: 117,95 m.
·
ancho
en obra: 41 m.
·
ancho
de la nave central del coro:
14,96 m (15,25 m para Saint-Étienne de
Sens y 12 m para Notre-Dame de Paris)
·
ancho
del primer pasillo: 6.52 m.
·
ancho
del segundo pasillo: 6,65 m.
·
ancho
de la fachada occidental:
55 m (61,60 m en Notre-Dame de Rouen)
·
ancho
de la fachada occidental incluido el pilar colindante: 73,45 m.
·
Altura
de la bóveda del pasillo central:
37,15 m (33 m en París,
42 m en Notre-Dame d'Amiens y
48 m en Saint-Pierre de Beauvais)
·
altura
de los grandes pilares: 17 m.
·
diámetro
de los grandes pilares fuertes: 1,61 m.
·
diámetro
de grandes pilares débiles: 1,40 m.
·
dimensión
de un lado de los dos primeros pilares (cuadrados) de la nave:
2,60 m.
·
altura
bajo bóveda del pasillo interior: 21,30 m.
·
altura
bajo bóveda del pasillo exterior: 9,50 m.
·
altura
de la cumbrera del techo de la nave: 47,60 m.
·
altura
de la llamada torre norte "Mantequilla": 65 m
·
altura
de la llamada torre sur "Sordos": 53 m.
·
superficie:
5.900 m. cuadrados
·
diámetro
del gran rosetón: 9 m
·
superficie
del "Grand Housteau":
150 m. cuadrados
·
altura
de los pilares de la cripta: 3,60 m.
·
diámetro
de los pilares de la cripta: 2,10 m.
Catedral
de Notre-Dame de Reims
Es conocida por haber sido, desde
el siglo XI, el lugar de casi todas las coronaciones de
los reyes de Francia.
La construcción del edificio actual comenzó en
el inicio del siglo XIII. Es posterior a las catedrales Notre-Dame de
Paris y Notre-Dame de Chartres, pero anterior a las catedrales
Notre-Dame de Strasbourg, Notre-Dame d'Amiens y Saint-Pierre de
Beauvais. Dedicada a la Virgen María, la catedral de Reims se completó en
el siglo XIV. Sufrió una destrucción muy importante a causa de un
devastador incendio durante la Primera Guerra Mundial provocado por
un bombardeo alemán.
Es uno de los mayores logros del arte
gótico en Francia, tanto por su arquitectura como por su
estatuaria, que cuenta con 2.303 estatuas. Como tal, ha sido catalogado
como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1991. Meca
del turismo de Champaña, recibió 1.500.000 visitantes en 2007.
Es la sede de la Archidiócesis de Reims y,
por tanto, la catedral metropolitana de la provincia eclesiástica de Reims.
Las
primeras catedrales de Reims
Según Flodoardo, Nicaise, obispo
de Reims, fundó la primera catedral de Reims a principios
del siglo V, probablemente alrededor de 401, en los
antiguos baños galo-romanos. Se encuentra no lejos de la basílica
anterior, la de los Santos Apóstoles erigida bajo Betause. Fue frente a la
puerta de su catedral, ya dedicada a la Virgen María, que Nicaise fue
decapitado por los Vándalos en 407 o por
los hunos en 451. La palabra Sainte-Marie sugiere que la segunda
fecha es la correcta, ya que Sainte-Marie-Majeure, considerada la primera
iglesia consagrada a María, data de la década de 430. Sin
embargo, Patrick Demouy ve más bien en Nicaise como “un precursor del culto mariano”. El
edificio mide entonces aproximadamente 20 m por 55 m.
Aquí es donde tiene lugar el bautismo de Clovis, por el obispo Remi
de Reims, 25 de diciembre. El año de esta celebración está sujeto a
debate y se encuentra
entre 496 y 499. Un baptisterio fue construido en
el siglo VI, al norte del edificio actual. Su planta era cuadrada por
fuera y circular por dentro.
En 816, Luis el Piadoso fue el
primer monarca francés, coronado en Reims por el Papa Esteban
IV. La celebración de la coronación pone de relieve el mal estado del edificio,
que al mismo tiempo se convierte en sede de un arzobispado. Durante los
siguientes diez años, el arzobispo Ebbon hizo reconstruir en gran
parte la catedral, bajo la dirección del arquitecto imperial Rumaud. Éste
continuó su labor hasta el 846, bajo el episcopado de Hincmar. El
arzobispo tiene el interior del edificio adornado con dorados, mosaicos,
pinturas, esculturas y tapices. Consagra esta segunda catedral el 18 de
octubre de 862 en presencia de Carlos el Calvo. El nuevo
edificio tiene 86 m de largo y dos transeptos. Bajo el
arzobispo Herve, a principios siglo X, una antigua cripta que
data de la primera catedral es redescubierta, desbloqueada y luego renovada
antes de ser consagrada a San Remi. Esta cripta constituye el “núcleo inicial” a partir del cual
se construye cada una de las catedrales; así, el altar ha estado en
el mismo lugar durante más de quince siglos.
A partir de 976, el
obispo Adalbéron amplió e iluminó la catedral carolingia. El
historiador Richer, alumno de Adalbéron, da una descripción muy precisa
del trabajo realizado por el arzobispo: "Derribó por completo las arcadas que, extendiéndose desde la entrada
hasta casi una cuarta parte de la basílica, la cortaron arriba, para que toda
la iglesia, embellecida, adquiriera más amplitud y una forma más adecuada (…).
Decoró el altar mayor con una cruz de oro y lo envolvió en un enrejado
resplandeciente (…). Iluminó esta misma iglesia por las ventanas donde se
representaban varias historias y la dotó de campanas bramando en el igual de
trueno". El autor nos cuenta que Adalberon levantó un altar para el cuerpo
del Papa San Calixto.
A mediados del siglo XII, el
arzobispo Samson demolió la fachada y la torre con el fin de erigir
una nueva fachada, flanqueada por dos torres, probablemente siguiendo el modelo
de la basílica de Saint-Denis. Unos años antes, el mismo Sansón había
asistido a la consagración del coro de esta iglesia. Además de estas obras al
oeste del edificio, se está comenzando a construir un nuevo coro y capillas al
este de la catedral. El edificio tiene 110 metros de largo. A finales de siglo,
la nave y el crucero eran de estilo carolingio mientras que el ábside
en construcción y la fachada eran del primer
arte gótico.
El futuro San Bruno fue canónigo entonces
maestro de la enseñanza.
La
construcción de la actual catedral
Los Anales de Saint Nicaise informan
que en 1210 "la iglesia de
Reims se incendió en la fiesta de Saint-Jean-devant-la-Porte-Latine" el 6
de mayo, el mismo día que un eclipse de luna. Sin embargo, el único eclipse
visible en Reims fue al principio del siglo XIII con fecha por Anne Prache
de 28 de febrero de 1207. Sin embargo, sabemos que el
arzobispo Alberic de Humbert que colocó la primera piedra de una
nueva catedral el 6 de mayo de 1211, habiendo destruido el edificio
anterior el incendio. Cuatro arquitectos tienen éxito en el sitio de las
inscripciones de laberinto que desaparecieron en 1778 y conocido por las
declaraciones hechas en el siglo XVII: Jean d'Orbais, Jean-le-Loup, Gaucher
Reims y Bernard Soissons. Se ha discutido el orden de discusión de
estos arquitectos. Según R. Branner, el triforio del coro se inició en 1221, se
construyó hasta el montón de carga de las bóvedas en 1233. Los disturbios
provocarán la parada del sitio hasta 1236. Las bóvedas y arcos -boutants se
ensamblaron entre 1236 y 1241. El santuario fue entregado al capítulo en 1241.
El arzobispo Henri de Braine fue enterrado el 6 de julio de 1640 frente al
altar mayor. El 7 de septiembre de 1241 el capítulo entró en su nuevo coro.
El crucero iba a ser tan avanzado como el coro
en 1233 sin poder decir que fue abovedado en 1241. Para Francis Salet, este
debe ser el caso del brazo sur del crucero. Para R. Branner y F. Salet, la nave
carolingia fue reparada después del incendio y conservada hasta 1230 con un
muro que la separaba del crucero, y continuó siendo utilizada para oficinas al
permitir la celebración de las coronaciones de Luis VIII, en 1223 y Luis
IX, en 1226. Los vanos 10 a 5 de la nave deben haber sido construidos entre
1241 y 1250-1255. Bernard de Soissons levantó los cuatro vanos occidentales y
la fachada.
La fecha del inicio de la construcción de la
fachada occidental fue especificada por Jean-Pierre Ravaux a partir
de dos cartas. El primero, de 1230, se refiere a viviendas ubicadas cerca de la
fachada de la catedral románica que alquila el Hôtel-Dieu, especificando que si
es necesario destruirlas para construir la nueva fachada, los ocupantes deben
ser indemnizados. El 8 de abril de 1252, los dueños del Hôtel-Dieu hicieron
vaciar los arrendamientos de 1230. Las casas aún estaban en pie y se proyectaba
demolerlas. Las excavaciones realizadas por Henri Deneux encontraron
los cimientos de la fachada románica en medio del segundo tramo. Las obras de
la fachada occidental se iniciaron tras el derribo de las casas, es decir,
después del 8 de abril de 1252.
Para Jean-Pierre Ravaux, la obra estructural no
se completó en 1274, en el momento de la procesión del Domingo de
Ramos. Propuso arreglarlos al final de la obra estructural hacia 1275.
Señaló que el 25 de septiembre de 1299, el cabildo obtuvo del arzobispo el
préstamo del terreno entre la esquina del pilar de la fachada y el contrafuerte
que miraba al rouelle Saint-Nicaise (6 º espacio de la nave) al
sur. El mismo año, el rey Philippe le Bel eximió del peaje al plomo
destinado a la cubierta de la catedral. Por lo tanto, fue en este año
cuando se instaló el techo definitivo de la catedral para reemplazar un techo
temporal.
El 24 de julio de 1481, un nuevo
incendio, nacido de la negligencia de los trabajadores que trabajaban en la
cubierta del edificio, se apoderó del desván de la catedral. Destruyó el marco,
luego el gran campanario central y las galerías en la base del techo. El plomo
que fluye del techo completa el deterioro del monumento. Sin embargo, el
trabajo se reanudó rápidamente. Los reyes Carlos VIII y luego Luis
XII, coronados en la catedral, brindan apoyo financiero para la reconstrucción,
a diferencia de su predecesor Luis XI. Otorgan, en particular, una subvención real,
correspondiente a una parte del impuesto a la sal. Como
agradecimiento, el nuevo techo está rematado con los lirios y el escudo
de armas real está "colocados
en la parte superior de la cama". Sin embargo, este beneficio se
suspendió en 1516, el trabajo se detuvo antes de la finalización de las
flechas.
La
catedral a lo largo de los siglos
Aunque Reims es el símbolo del poder real ya
que los reyes son coronados allí, los problemas de la Revolución
Francesa no alcanzaron el grado que hemos visto en otros lugares, como
Chartres, donde la estructura misma de la catedral se vio amenazada. Se
rompen algunas estatuas, se arrancan portales, se quema el cetro y
la mano de la justicia. La catedral se transformó en un almacén de
forrajes y el plan para arrasarla se abandonó rápidamente.
En 1860, Eugène
Viollet-le-Duc dirigió los trabajos de restauración de la catedral de
Reims.
La reconciliación franco-alemana es
simbólicamente formalizada en julio de 1962 por Charles de
Gaulle y Konrad Adenauer en los arcos de la catedral de Reims
que fue bombardeada deliberadamente en 1914 por el ejército alemán
para quebrar la moral francesa.
El Papa Juan Pablo II durante
su visita pastoral a Francia entra en la catedral de Reims el 22
de septiembre de 1996 para celebrar el 1500 aniversario del
bautismo de Clodoveo.
Catedral
de Reims - Domenico Quaglio (1787–1837) .
La catedral mártir
La catedral de Reims ha sido llamada “catedral mártir” porque, en 1914, poco después del inicio de las hostilidades, comenzó a ser bombardeada por los alemanes. Los primeros obuses cayeron sobre la ciudad
de Reims y sobre la catedral el 4 de septiembre de 1914,
justo antes de que las tropas alemanas entraran en la ciudad. En caso de
emergencia, los abades Jules Thinot y Maurice Landrieux instalan una bandera
blanca para detener los bombardeos.
El 13 de septiembre, el
ejército francés retomó la ciudad, pero los alemanes se atrincheraron
firmemente en las inmediaciones de Reims y los bombardeos se reanudaron
el 14.
El 19 de septiembre de 1914,
veinticinco obuses impactaron en la catedral. Los andamios que permanecieron en
su lugar en la torre norte se incendiaron alrededor de las 15 pm. A partir del
andamio de madera colocado en la torre norte, el fuego fue transmitido por las
balas de paja almacenadas en la nave y luego transformadas en un hospital,
explotando piedras y estatuas, explotando las vidrieras del gran rosetón
central y colapsando el marco de madera. . El plomo del techo se derrite y se
derrama a través de las gárgolas, destruyendo la
residencia de los arzobispos: el palacio Tau. Posteriormente, los vecinos lo
recogieron y lo devolvieron después del conflicto. La destrucción del monumento
provoca una fuerte ola de emoción en todo el país. Varios prisioneros alemanes
heridos que se refugiaron en la catedral fueron asesinados. La catedral recibió
288 proyectiles durante la guerra en una ciudad destruida en un 85%.
La catedral se restaura bajo la dirección
de Henri Deneux, nativo de Reims y arquitecto jefe de monumentos históricos, con la
inestimable ayuda de los mecenas estadounidenses (en
particular la familia Rockefeller) y de la compañía
de los "Amigos de la catedral",
gracias a las numerosas fotografías del edificio tomadas en la década de 1880, al comienzo de la fotografía. El trabajo
comenzó en 1919, Deneux se inspiró en un ingenioso sistema inventado
por el arquitecto Philibert Delorme en el siglo XVI:
el marco de roble destruido se sustituye por una estructura moderna, más ligera
e inflamable, formada por pequeños elementos prefabricados de hormigón armado, conectados por cuñas de roble para
garantizar la flexibilidad del conjunto. Su reducido tamaño permitía liberar un
gran espacio, formando una nave real, por encima de la bóveda. El trabajo
todavía continúa hoy.
La restauración completa y duradera de la
fachada occidental y sus esculturas se lleva a cabo en sucesivas etapas de
trabajo: galería de los reyes, portal central (de 1989 - de 1994 y de 1996 - de 1998), portal del sur (de 2001 - de 2005), portal del norte (2007 - 2011), suelo de la rosa con su estatuaria (2013 - 2016, para un
presupuesto de 3,3 millones de euros). Finalizará con
la limpieza de las esculturas del portal central, allí se instalarán andamios
desde finales de febrero de 2017 hasta 2019. Esta restauración se divide en dos fases: de marzo a
junio de 2017, se desempolvarán las 81 estatuas de los arcos. Luego, la segunda
fase se centrará en las estatuas abiertas (abajo), erosionadas y que requieren
una atención especial. De hecho, debido a la existencia de antiguas policromías
visibles en la piedra de este lugar, se realizará un proyecto escolar en
colaboración con el INP. Una estratigrafía permitirá
detectar cuántas capas de encalado están presentes y fecharlas, luego una vez
realizado el mapeo de las pinturas, se tomará una decisión en cuanto a la
orientación del sitio: qué trazas de policromía mantener y como. Este
estudio preliminar se llevará a cabo a fines de junio de 2017 durante diez días
y será visible para el público en vivo en el sitio. El presupuesto de este
proyecto asciende a 800 000 €.
Hoy en día, los campanarios sólo tienen dos
campanas: Marie (7,5 toneladas) y Charlotte (11 toneladas). Estos dos drones se
utilizan muy raramente en la actualidad, para poder preservar el frágil estado
al que todavía está sometida la estructura, que las vibraciones generadas por
el sonido de las campanas podrían agravarse. Dicho esto, las pudimos escuchar
recientemente durante las celebraciones de los 800 años de la catedral, pero
también durante la misa de instalación del actual Arzobispo de Reims, así como
durante las comprobaciones realizadas en los mecanismos eléctricos que las
operan. La torre norte está hoy desprovista de campanas y campanario,
albergando solo algunas copias antiguas de estatuas y los restos de las viejas
campanas derretidas en el incendio de 1914. Finalmente, tenga en cuenta que el
campanario del edificio se completa hoy con la presencia, en la parte superior
del crucero norte, de tres campanas de vuelo (dos de las cuales sobrevivieron
al incendio de 1914), instaladas aquí durante las restauraciones posteriores a
la Gran Guerra.
El bombardeo de la Catedral de Reims en 1914
está en el origen del primer informe firmado por el periodista Albert Londres, quien decía en su momento: "No es más que una herida ahora, el techo está destrozado, por las
bocas de las gárgolas fluyen plomo fundido”.
Estructuras
·
longitud
total sin obra: 149,17 m (frente a
130 m para Notre-Dame de Paris y
145 m para Notre-Dame d'Amiens)
·
longitud
interior: 138 m
·
altura
de la nave: 38 m (33 m en París,
42 m en Notre-Dame d'Amiens y
48 m en Saint-Pierre de Beauvais)
·
altura
de los pasillos de la nave: 16,5 m
·
ancho
de la nave:
14,65 m (15,25 m para Saint-Étienne de
Sens y 12 m para Notre-Dame de Paris)
·
longitud
del crucero: 61 m
·
ancho
de crucero: 30,70 m
·
altura
de las dos torres de fachada: 81,50 m (69 m en París)
(88 m en Sainte-Croix d'Orléans)
·
altura
del campanario (torre del ángel): 87 m
·
ancho
de la fachada occidental:
48,80 m (61,60 m en Notre-Dame de Rouen)
·
área
de construcción: 6,650 metros cuadrados
·
rosetas
o
diámetro del rosetón occidental:
12,5 m (13,1 m para los dos rosetones del
crucero de Notre-Dame de Paris)
o
diámetro de la rosa norte: 9,65 m
o
diámetro del rosetón sur: 9,65 m
La altura de la nave bajo arco,
38 metros, está muy por debajo de la de Nuestra Señora de Amiens (42,30 m)
y la de Saint-Pierre de Beauvais (46,77 m). Sin embargo,
la relativa estrechez de la nave acentúa la impresión de altura. Desde el
exterior, la impresión es, como en todas las iglesias góticas,
la de un gran salto hacia el cielo. Las dos torres occidentales carecen
de flechas pero aún culminan a casi 82 metros de altura.
El punto más alto es el ángel de
la torre de la iglesia ubicado sobre el ábside, 87
metros de altura. La orientación de la catedral sigue un eje
suroeste-noreste. Por tanto, la catedral no está orientada hacia el Este,
sino en el eje del solsticio de verano.
Materiales
La piedra utilizada para la construcción es
principalmente piedra caliza luteciana de canteras ubicadas en las
colinas que datan del Terciario a unos 10 km al
noroeste de Reims. Esta noble piedra es claramente preferida en Reims para la
construcción de grandes monumentos desde la época galo-romana, en comparación
con la tiza de mala calidad en la que se encuentra la ciudad de Reims
en la llanura calcárea de Champagne. La reconstrucción de las
partes superiores en la década de 1920 utilizó una piedra caliza
lutecia similar, pero procedente de Saint-Maximin en el Oise; ahora
es reconocible por su pátina más gris que se destaca de las piedras
antiguas. En la actualidad, la piedra caliza de Courville, a 25 km al
noroeste de Reims, se utiliza para las restauraciones, porque el “Pierre de Courville” es una piedra
caliza luteciana que adquiere una pátina más amarilla como la piedra original.
Interior
La catedral de Reims está construida sobre
una planta de cruz latina algo adaptada: la nave de tres pasillos
está atravesada por un crucero, también de tres pasillos; sin
embargo, el ábside conserva la anchura del crucero. Esto permite
la colocación de dos capillas orientadas paralelas al vano
del coro derecho, del que están separadas por
un deambulatorio. Este se abre a cinco capillas radiantes, siendo la
capilla del eje un poco más profunda que las otras cuatro. Bóvedas
de crucería cuatripartitas cubren todo el edificio.
Elevación
de la nave
Dibujo de Jacques Cellier (1583-1587 BnF Sra. Fr.9152
Nave principal vista desde el altar.
Nave vista hacia el altar.
Colateral norte.
Elevación
Triforio y detalle de la elevación.
La elevación es de tres pisos en la nave, el
crucero y el coro. Grandes arcos separan el buque principal de
los pasillos laterales. Sobre las grandes arcadas,
un triforio y ventanas altas marcan la pared. En comparación con
la catedral de París, las gradas han desaparecido bajo la influencia de la
catedral de Chartres.
La Catedral de Reims introduce un nuevo modelo
de ventana, la “ventana de Reims” o
marco de ventana: compuesta por dos lancetas coronadas por una rosa,
es independiente de la arquitectura. Esta disposición, admirada
por Villard de Honnecourt, se extiende por toda Europa y
permitirá dibujar una red de piedra cada vez más compleja en la ventana.
El
reverso de la fachada oeste
La parte posterior del portal oeste tiene la
forma de una lanceta gigante. La parte superior está ocupada por la gran
rosa, que domina un triforio igualmente calado. Debajo del triforio, en un
espacio habitualmente ocupado en el exterior por esculturas y por tanto ciego
en el interior, el tímpano del portal central está ocupado por una segunda rosa
de menores dimensiones, rodeada de numerosas escenas esculpidas.
Allí se puede ver en particular, en la parte
inferior derecha, una escultura conocida como la Comunión del Caballero por la
vestimenta medieval, que representa a Melquisedec dando pan y vino
a Abraham.
La “Comunión de Caballero”.
El reverso de la fachada oeste.
El reverso de la fachada oeste
(detalle).
Pila
bautismal
Las fuentes actuales proceden de la
antigua iglesia de Saint-Pierre-le-Viel, en mármol
gris Soulme realizado en 1783.
La
capilla de Saint-Jean
Situada bajo el brazo del crucero sur, esta
capilla contiene el retablo mayor, conocido como altar de los
Apóstoles, que se clasifica. Data de 1541 y se atribuye a
Jacques Nicolas. Representa la Resurrección y la Virgen de la
Piedad. En el centro del registro inferior hay una Piedad, en el
centro del registro superior un Cristo triunfante y en el frontón el
Padre Eterno con una tiara. La cruz azulada que la corona era la que
estaba en el rayo de gloria de la mampara de la catedral.
Capilla
de José
Está dedicado a José, hijo de
Jacob. Su altar de piedra caliza está tallado con tres escenas de la vida
de José. La pieza de plata azul y oro lleva las armas del personaje
bíblico. El piso está pavimentado con escenas de la vida de José dibujadas
con alambres de plomo incrustados en la piedra; se dividen en dos grupos
de diez piezas.
La
Capilla del Sagrado Corazón
Las vidrieras son obra de Imi
Knoebel. El altar dorado y rojo, que descansa sobre un mármol negro, está
coronado por un Cristo dorado. Las paredes y los nichos todavía están
pintados.
La
Capilla del Santísimo Sacramento o Capilla de la Virgen
Esta capilla se ubica al inicio del
deambulatorio alrededor del coro, en el lado norte.
Cabe destacar una estatua de
la Virgen de la Inmaculada Concepción, realizada
en 1742 por François Ladatte.
El altar con frontón circular está sostenido
por cuatro columnas de mármol que datan de 1741.
En el suelo delante del altar, está la tumba
del cardenal Robert de Lenoncourt, 78º arzobispo de Reims
(1534-1552).
Exterior
Los arbotantes, partidos en dos y de doble
vuelo, descansan sobre contrafuertes aligerados
con tabernáculos coronados por pináculos
octogonales. Estos campanarios - tabernáculos (ocho
alrededor del ábside, siete a cada lado de la nave), confinados por
cuatro piramidiones y coronados por cruces, albergan nichos con
columnas que contienen estatuas de ángeles con alas extendidas, cada uno con un
objeto litúrgico (pila de agua bendita, incensario, lanzadera, pila de agua
bendita, libro, cáliz…).
Los
estilos de escultura
Las estatuas de las fachadas pertenecen a
varios estilos asociados a los talleres que las produjeron:
·
las
estatuas de los profetas en el portal derecho de la fachada oeste, o profetas “cristofóricos”, se remontan a los
primeros días del sitio. Probablemente estaban destinados a la antigua
fachada de la catedral del siglo XII y
podrían datar de los años 1210. Su estilo es una reminiscencia de las estatuas
de la portada norte de la catedral de Chartres, sin embargo, destacándose
con mayor claridad en la columna;
·
un
estilo “antiguo” caracteriza algunas
estatuas como el ángel ubicado junto a Santa Nicaise en el portal norte de la
fachada oeste, así como la sección de la Visitación en el portal
central. Aunque todavía son parte integral de la columna, parecen moverse
con una flexibilidad previamente desconocida. Las fechas de estas estatuas
varían desde la década de 1220 hasta la de 1240;
·
un
taller al estilo de Amiens produjo estatuas con cortinas bastante
rígidas y rostros altivos: este es particularmente el caso, en el portal
central, de la Virgen de la Anunciación y de la Presentación. Datan de
alrededor de 1245;
·
aproximadamente,
varios talleres de Reims produjeron estatuas de gran variedad, en particular en
el portal norte de la fachada, al oeste, como las de la reina de Saba, el rey
Salomón y el "ángel sonriente".
Los profetas "cristofóricos"
Ángel (taller de Reims) y Virgen (taller
de Amiens) de la Anunciación, Visitación (estilo antiguo).
Fachada occidental
La catedral de Reims tiene una estatuaria muy
rica. El número de estatuas que lo adornan asciende a 2.303. El
edificio se distingue por una rara unidad de estilo. La fachada iniciada
en 1252 debió completarse hacia 1275.
Esta estatua está a la izquierda del portal
norte de la fachada occidental de la catedral de Reims. Se hizo
famosa durante la Primera Guerra Mundial, cuando fue dañada por bombardeos
e incendios: las fotografías antes y después de la destrucción se reprodujeron
y difundieron ampliamente, convirtiendo a la estatua en una de las esculturas
medievales francesas más famosas.
Portales
La fachada occidental tiene tres portales.
El portal central tiene el tema general de la
Virgen y su glorificación, que es excepcional. Suele ser Cristo Salvador,
piedra angular de la Iglesia, quien se sienta en el muelle del portal
principal para recibir al visitante. Es probable que el portal del crucero
norte, con la estatua de Cristo Salvador (el "Dios Hermoso") y el Juicio Final, originalmente estuviera
destinado a estar en el portal principal, pero el arquitecto decidió lo
contrario sitio de honor. Se la representa redimiendo los pecados de Eva,
representada en pequeñas escenas sobre el pedestal.
A la izquierda de María, por tanto a la derecha
para el visitante, están la Visitación y la Anunciación, con el
Ángel de la Anunciación, "gemelo"
del Ángel Sonriente. A la derecha está la Presentación en el templo.
También podemos observar la estatua de la reina de Saba restaurada
en de 2006 - de 2007. Los arcos contienen a la izquierda ciertos
episodios de la vida de la Virgen (Presentación en el templo, infancia de
Cristo), a la derecha figuras de profetas y antepasados de María, así como
símbolos de su virginidad (la zarza ardiente, las tres Hebreos en el
horno).
El portal sur, a la derecha al entrar, está
dedicado al fin de los tiempos y al Juicio Final en los arcos y el
frontón. Las estatuas extendidas están dedicadas a la derecha a los
profetas que anunciaron a Cristo, a la izquierda a los apóstoles con un obispo
y un papa originalmente planeados para el portal norte.
El portal norte, a la izquierda, contiene
santos y mártires. Vemos la estatua del Ángel de la Sonrisa, emblema
de la ciudad de Reims. Si no se comprende bien el significado de las
estatuas en la extensión, los arcos contienen episodios anteriores o
posteriores a la Pasión, que ocupa el frontón.
El
rosetón y la galería de los reyesEl gran rosetón se inspiró en la rosa del brazo
norte de la catedral de Notre-Dame de París.
A 50 metros del suelo, en el lado occidental,
se encuentra la “galería de los reyes”
con, en el centro, el bautismo de Clovis. A continuación, podemos observar
la historia de la lucha de David contra Goliat. La
estatua de Goliat, que tiene más de cinco metros de altura (es la más grande de
las estatuas de la fachada), se encuentra actualmente en el Palacio Tau,
que linda con la catedral. Justo encima del gran portal hay una copia de
la Coronación de la Virgen. El original de este grandioso conjunto también
se puede encontrar en el Palacio Tau. Esta parte central de la fachada fue
objeto de una restauración finalizada en 2017 con, en particular, el
reacondicionamiento de los dos Goliat y la renovación total del gran rosetón.
La Anunciación y la Visitación
El umbral izquierdo del portal norte
Figuras del abanico derecho del portal
norte.
El umbral derecho del portal sur.
La galería de los reyes con el bautismo
de Clovis en el centro.
Detalle del portal norte: el Juicio
Final.
Flanco norte con
sus pináculos - tabernáculos.
Fachada
del brazo norte del crucero
La fachada del crucero norte se organiza en
tres portales de desigual tamaño.
El porche izquierdo, de tamaño intermedio, no
tiene puerta. Su tímpano es casi tan grande como el del porche central, pero la
extensión es mucho menos ensanchada, lo que disminuye su tamaño total. Es
famoso por su estatua llamada "del
Dios Hermoso", que representa en el cristal del muelle
a Jesús sosteniendo el globo del universo en la mano. Debajo de la estatua
se encuentra la historia de un pañero deshonesto, que supuestamente hizo las
paces contribuyendo a la financiación del portal. El tímpano está dedicado
al Juicio Final con en el registro superior, Cristo rodeado de la Virgen,
San Juan Bautista y dos ángeles, y en el inferior registra la Resurrección de
los muertos; los elegidos y los condenados ocupan el dintel. En los arcos
aparecen, de adentro hacia afuera, las vírgenes prudentes y necias,
diáconos y ángeles. El abanico alberga las estatuas, de interior a exterior,
de San Pedro, San Andrés y San Bartolomé a la
izquierda, de San Pablo, Santiago y San Juan a la
derecha.
El pórtico central, el más grande, tiene una
estatuaria que narra la vida de San Remi y la de Santa Nicaise:
·
arriba,
el Señor y dos ángeles;
·
en
el tercer piso, el milagro de Remi que interroga a un muerto: había hecho una
donación a la iglesia de Hydrissen cerca de Colonia y sus hijos
impugnaron esta donación. El fallecido atestiguó la donación a la iglesia,
los niños contritos aceptaron la donación y realizaron otra en la catedral de
Reims;
·
en
el dintel inferior derecho, el bautismo de Clovis.
El porche de la derecha, el más pequeño,
contiene fragmentos de la antigua catedral románica o la del final del siglo
XIII.
Fachada
del brazo sur del crucero
La rosa sur del crucero está flanqueada por dos
estatuas: a un lado, la Iglesia, al otro, la Sinagoga, que se reconoce por sus
ojos vendados. El rosetón fue rehecho después de un vendaval que lo destruyó
en el siglo XIII, en Pascua 1580.
Vista general de la fachada del crucero
sur.
El rosetón flanqueado por las estatuas
de la Iglesia y la Sinagoga.
Vitrales
A pesar de las destrucciones sucesivas que
comenzaron en el siglo XVIII, la catedral todavía tiene muchas
ventanas del siglo XIII, agrupadas en las partes altas de la nave, el coro y el
crucero. Desde el final de la Primera Guerra Mundial, la catedral ha recibido
vidrieras contemporáneas a intervalos irregulares. Este fue particularmente el
caso en la década de 1930 (pequeña rosa del portal central de la
fachada oeste y vanos de los portales laterales, rosa del brazo sur del
crucero), 1950 (vidriera de champán) y en las décadas de
1960 y 1970.
Tras un largo paréntesis, este movimiento se reanudó
con la inauguración en 2011, año del 800º aniversario de la
catedral, con una nueva vidriera diseñada por Imi Knoebel. La Catedral de
Reims es también la primera catedral francesa cuyas vidrieras se montaron en el
exterior del edificio y, una vez terminadas, se insertaron en el espacio
destinado a ellas. Hasta entonces, las vidrieras se construían directamente en
el edificio principal.
Las vidrieras contemporáneas más famosas son
tres vidrieras de Marc Chagall de 1974, ubicadas en la capilla
axial: el árbol de Isaí, los dos testamentos y las grandes horas de Reims. Las
vidrieras de Brigitte Simon, sobre la pila bautismal y el memorial a los
británicos caídos de la Primera Guerra Mundial, marcan, con sus líneas
curvas y sus tonos grises azulados, el tiempo que pasa como agua en las
ventanas.
Plano de las bayas numeradas según
el Corpus Vitrearum.
Con vistas al coro.
Rosetón
norte del crucero.
Vista
del gran rosetón.
Pequeño
rosetón del portal central.
Vidrieras
de Chagall.
En junio de 2011, se instalaron seis nuevos
paneles de vidrio en la catedral de Reims, para las dos capillas que enmarcan
la capilla axial. Estas vidrieras fueron diseñadas por la artista
alemana Imi Knoebel y producidas por el taller Simon-Marq por un presupuesto
de 1,8 millones de euros. La inauguración tuvo lugar el 25 de junio
de 2012 en presencia de Jean-François Cirelli, vicepresidente
de GDF Suez cuya fundación corporativa apoyó la creación de las
vidrieras. Se encontraron 500.000 euros para esta operación (dos particulares
permaneciendo en el anonimato, Caisse d'Épargne y dos casas de
champán.
El gran rosetón de la portada central ha sido
renovado por una campaña de treinta y seis meses confirmado la fecha de 1270
para su construcción, sino también de encontrar en todas las ventanas la
reutilización del siglo XII y sobre todo rostros de reyes u
obispos. Actualmente, el rosetón está protegido por un acristalamiento
laminado y termoformado que protege el vitral por un espacio de cinco
centímetros de las agresiones externas.
Techumbre
La cumbrera del techo está adornada con una
alternancia de tréboles y azucenas, recordando que la catedral
fue el lugar de la coronación de los reyes de Francia. Eliminados y
destruidos durante la Revolución, estos elementos se restablecieron
en 1924 -1926 durante la reconstrucción que siguió a la destrucción
de la Primera Guerra Mundial. El techo está formado por placas de plomo
fijadas a un marco de madera; lleva un carillón en la intersección de la nave y
el crucero. Parte del plomo se recuperó de las ruinas después del incendio de
1914.
Cariátides en la base de la aguja sobre
el coro.
Techo de la catedral Fleur de Lys
El
laberinto
El laberinto tenía la forma de
un cuadrado complejo con esquinas cortadas de 34 pies
(10,36 m) de ancho. Los caminos tenían 11 pulgadas
(27,94 cm) de ancho, separados por líneas de 4,5 pulgadas
(11,43 cm) de piedra de las Ardenas azul-negra. Estaba hecho de
piedra blanda que se desgastaba bajo las huellas de los peregrinos, del mismo
tipo que la lápida de Pierre Libergier, ahora exhibida en una
pared de la catedral.
La originalidad del laberinto es presentar a
los maestros constructores de la catedral sacándolos del anonimato
que reina sobre otras iglesias o catedrales.
Se conocen con precisión, porque los estudios
del laberinto fueron elaborados en 1640 por Canon Cocquault y en
1779, justo antes de su destrucción, por Robin y Havé. Estas descripciones
también contenían el descifrado de las inscripciones con respecto a
cada silueta.
La figura central se identifica con Aubry
de Humbert, arzobispo de Reims que decidió en 1211 reconstruir una
nueva catedral en lugar de la antigua destruida por un incendio en 1210.
Los personajes de los ángulos son los sucesivos
directores de proyectos de la catedral:
·
(arriba
a la derecha): Jean d'Orbais (1211-1231) hizo los planos de la
catedral y puso en marcha la cabecera;
·
(arriba
a la izquierda): Jean-le-Loup (1231-1247) inició los portales
del norte;
·
(abajo
a la izquierda): Gaucher de Reims (1247-1255) inició
los arcos y portales de la fachada oeste;
·
(abajo
a la derecha): Bernard de Soissons (1255-1290) hizo
cinco bóvedas en la nave y abrió
el rosetón occidental.
Fue este último quien se encargó de la
inauguración del laberinto. No hay rastro del quinto maestro de obras,
probablemente el más conocido, Robert de Coucy, quien ofició de 1290
a 1311 y realizó notablemente la portada. Los personajes están representados en plena
actividad con sus herramientas en la mano. Jean d'Orbais, por ejemplo,
parece trazar un plan sobre el terreno.
El laberinto tenía otras dos siluetas a cada
lado de su entrada, pero no pudieron ser identificadas porque ya estaban casi
borradas.
Historia
Los laberintos de las iglesias son pavimentos
policromados que simbolizan la subida de Cristo al Calvario. Fueron
llamados Camino a Jerusalén. Los fieles los seguían de rodillas como
peregrinaje simbólico o para ganar indulgencias. Un folleto que
contenía oraciones para recitarse mientras lo hojeaba llevaba el
título Estaciones del Camino a Jerusalén, que se puede ver en la Iglesia
de Nuestra Señora de Reims.
El laberinto fue inaugurado durante la
coronación de Philippe le Bel on6 de enero de 1286. Cubrió la
parte central de la nave en todos los vanos 3 e y 4 e.
El laberinto fue destruido en 1779 por los canónigos,
quienes fueron molestados por los niños que jugaban en el laberinto durante los
servicios.
Catedral
de Toul
Es un edificio de estilo gótico
que destaca por su fachada occidental, una obra maestra del gótico
flamígero, y por su claustro gótico, el segundo más grande de este
estilo en Francia, y dos capillas renacentistas. Es,
con Notre-Dame-de-l'Annonnement de Nancy, una de las
dos catedrales de la diócesis de Nancy-Toul.
Arquitectura
La catedral probablemente fue construida en el
sitio de un templo romano que probablemente fue destruido durante el paso de
los hunos. Reconstruido en varios períodos, el edificio actual,
contemporáneo de la catedral de Issou, es la sexta catedral construida en Toul.
El grupo de la catedral
La primera catedral dedicada a San
Esteban y de la Virgen, fue construida en la segunda mitad del siglo
V. El grupo episcopal originalmente incluía tres iglesias, una
dedicada a la Virgen, la segunda a San Esteban y la tercera, que servía
de baptisterio, a San Juan Bautista.
Catedral
románica
Entre 963 y 967, el obispo
Gerardo de Issou está llevando a cabo la construcción de una catedral románica
en el sitio de las tres basílicas del siglo V que ya no forman un solo
edificio. En el siglo XI y XII la catedral sufrió varias
reconstrucciones con, probablemente, el establecimiento de un plan de
Renania-romano (coro flanqueado por torres...).
Reconstrucción
gótica
La construcción del edificio que podemos
contemplar actualmente tiene tres siglos. Probablemente se inició antes de
1220, con varias fases constructivas bastante rápidas y paradas bastante largas
ligadas a la vida de la ciudad episcopal, para terminar finalmente
en 1497 con la fachada flamígera, siendo destruida poco a poco la
catedral románica para dejar hasta la elevación gótica.
El coro
(1210-1235)
La obra estructural comienza con el coro,
flanqueado por dos torres de cabecera denominadas “armónicas”, una adaptación
de la planta típica de la iglesia gótica con la tradición románica del edificio
antiguo (como en la catedral de Verdún). Este primer sitio se emprendió
rápidamente después del inicio de la reconstrucción gótica de la catedral de
Reims, el sitio de Toul de hecho retomó la estructura de la capilla axial de
Reims de una manera más grande y monumental. La cabecera de Toul, por lo tanto
comienza entre 1207 y 1221, antes o durante el episcopado del
obispo Eudes II de Sorcy (1219 - 1228).
El coro se completó rápidamente, a partir
de 1235, y consta de un coro de siete lados flanqueado por dos torres
armónicas abiertas en capillas coronadas por gradas.
Vista del coro de la catedral de Toul
(primer tercio del siglo XIII) y sus capillas
adyacentes.
El vasto
crucero (1275-1297)
Hacia 1275 se inició la construcción
del vasto y atrevido crucero, cuyo volumen es notable (48 m
de largo y 16,5 m de ancho con inicialmente
32 m bajo la bóveda), así como el último tramo de la nave,
necesario para la estabilidad del conjunto. y terminó rápidamente
alrededor de 1297. Una vez terminado el crucero, se instala en su
centro el nuevo coro de canónigos. Debajo del crucero probablemente se
construye el portal del claustro y los primeros vanos contiguos.
La nave (1331-1400)
Los últimos cinco vanos anteriores de la nave
se construyeron entre 1331 y 1400, en paralelo con la progresiva destrucción de
la nave románica. Sorprendentemente, durante un siglo se respetó
escrupulosamente el plan establecido en la bahía que estabiliza el coro, la
única modificación notable fue la adición de capillas que se abren a los
pasillos. El claustro también fue reconstruido en estilo gótico
por Pierre Perrat (fallecido en 1400) basándose en el modelo de los
vanos construidos debajo del crucero, estableciendo así uno de los claustros
góticos más grandes de Francia.
Entre 1400 y 1460, la obra se interrumpió por
completo a causa de la guerra entre el duque de Borgoña y el duque de
Lorena.
Vista de la nave luminosa y la parte
posterior de la fachada.
La finalización extravagante
La
fachada armónica (1460-1497)
En 1460, habiéndose dirigido el capítulo
de la catedral al Papa y al Rey de Francia, recibe del Papa una donación
de 1000 libras y del Rey 1500 libras que
permiten reanudar el trabajo. Jacquemin de Lenoncourt se encarga de
la construcción de parte de la fachada, hasta el nivel del rosetón, y del
primer tramo de la nave. Se destruye la fachada occidental de la
catedral románica del siglo XI. La fachada gótica lleva las armas
de Warry de Dommartin, obispo de Verdún, y René II de Lorena.
El segundo y tercer tramo de la nave se
completan en estilo gótico flamígero. Después de la conexión entre la
fachada construida a partir de 1460 y el cuarto tramo de la nave completado al
final del siglo XIV. El 9 de marzo, el capítulo de Toul encargó
a Tristan de Hattonchâtel el diseño de la fachada occidental,
reservándose el derecho a que la construyera el arquitecto de su
elección. En 1496, la construcción del portal occidental de la
catedral se completó con la coronación con flores de lis de las dos torres de
estilo gótico flamígero; en 1497 sonaron las primeras campanas en la torre
norte.
Fachada armónica extravagante
Capillas
e interiorismo
Entre el final del siglo XV y principios
del siglo XVI, las reliquias de altar fue construido en el pasillo del
sur. De estilo compuesto, combina armoniosamente el estilo gótico flamígero y
el estilo renacentista. Está decorado con las armas de los
patronos, Nicolas le Sane, canónigo de la catedral de Toul
y archidiácono de Port, enmarcado por las armas de los obispos
de Toul y el escudo de armas del capítulo canónico de Toul.
Del palio de la Coronación de la Virgen, en la
cruz norte del crucero de la catedral. Está decorado con las armas de los
mecenas, el escudo de armas de Nicolas le Sane, el escudo de armas del
cardenal Raymond Perrauld, obispo de Gurk y administrador
apostólico de la diócesis de Toul, el escudo de armas de los obispos de
Toul como así como el escudo de armas del capítulo canónico de Toul.
Contribuciones
renacentistas y barrocas
Durante el Renacimiento, la catedral se
completó con la construcción de la cúpula denominada “Balón de Oro” en el techo, en el cruce del crucero. Hacia 1530,
se completó la construcción de dos campanarios que coronan las torres de la
cabecera. Antes de 1533, el obispo Héctor d'Ailly (1524 - 1532)
ordenó a la capilla de los obispos, de estilo renacentista, en el pasillo norte
de la nave; su bóveda plana pavimentada tiene la mayor luz jamás vista (8
metros). En 1534, el campanario, entre las dos torres del portal
occidental de la catedral, está construido en estilo renacentista. Tiene
columnata, capiteles corintios, arcos de medio punto y cúpula. La campana data
de 1536. En 1537, bajo el episcopado de Antoine Pelegrin (1537 - 1542),
se instaló la parte superior del depósito de gran sacristía.
Antes de 1549, el cantor Jean Forget hizo
un pedido de la capilla de Tous-les-Saints en estilo
renacentista. Construida en el pasillo sur de la nave de la catedral, la
capilla tiene una cúpula coronada por una linterna y utiliza el proceso de
perspectiva trompe-l'oeil de Jean Pèlerin conocido como “el Viator”, canon de la catedral.
En 1561 se derrumbó el piso superior
de la torre sur de la cabecera. Los canónigos de la catedral están
derribando la planta superior de la ronda norte por el lado de la cama de
seguridad y restauración simétrica según la sensibilidad del siglo XVI están
añadiendo techos Bonnet-de-cura.
Entre 1625 y 1725, el ábside
está decorado con mármoles y pinturas que representan a los santos: los santos
patrones de la catedral, San Esteban, San Juan Bautista, San Gérard
de Toul; de los santos obispos de Toul, Saint Mansuy, Saint Amon, Saint
Gauzelin; los Padres de la Iglesia, San Ambrosio, San Gregorio, San
Jerónimo, San Agustín; otros santos muy venerados en Toulois,
universal, San José y Santa Ursula, o más local, San León
IX, San Aprone; los santos Apóstoles de Cristo, San Pedro y San
Pablo. Se dice que algunas de estas pinturas al óleo sobre lienzo son de Rémond
Constant. Siete pinturas que decoran el coro se atribuyen a Claude Charles y
actualmente están clasificadas como monumento histórico como objetos. Todos
estos paneles pintados fueron originalmente desmontables y sirvieron como
puertas de armario donde se guardaban los relicarios de los santos
correspondientes. La Virgen María, "madre
de Dios" o Theotokos, está tallada en alabastro, y su estatua se
ubica bajo el vano sobre el eje del coro, detrás del altar mayor.
Dos
catedrales para una diócesis
En 1648, la anexión final del obispado de
Toul al Reino de Francia, fue ratificada tras los tratados de Westfalia que
pusieron fin a la Guerra de los Treinta Años. Esta fecha marca
el comienzo de un largo y lento declive y marginación de Toul como centro
espiritual. En 1776, la diócesis de Toul, que cubría las tres quintas
partes del Ducado de Lorena, es desmembrada para crear ex
nihilo los obispados de Nancy y Saint-Dié. En 1790, el
obispado de Toul, que existió desde el siglo IV se elimina
siglo a favor de Nancy. El Siglo XVIII vio la construcción de capillas
laterales, la galería del órgano (1750). En enero de 1794, por decreto
municipal y ante la insistencia de París, se retiraron las estatuas que adornaban
las hornacinas de los portales de la fachada occidental, el biombo, la platea y
diversos ornamentos, entre ellos las esculturas del claustro. Sin embargo, es
posible hacerse una idea de la estatuaria yendo a admirar el portal de la iglesia
Saint-Martin de Pont-à-Mousson, fuertemente inspirado en el portal principal de
la Catedral de Toul y cuya estatuaria fue rehecha después de la Revolución.
En 1824, el obispado de Nancy se convirtió
en obispado de Nancy-Toul. Las ventanas del ábside del coro se presentaron en
1836 en paralelo a la remodelación de la cuota ábsides lado del coro, bajo las
rondas de noche. En 1840, la catedral se clasifica en la primera
lista de monumentos históricos; el claustro no fue catalogado hasta
1889. En 1863, Casimir de Balthasar de Gachéo realizó la
cubierta de cristal de San Esteban, en el crucero sur de la catedral. En 1870,
la fachada occidental (incluido el techo de cristal del gran rosetón de
principios del siglo XVI) y el lado fueron dañadas por el fuego de
Prusia. En 1874, Émile Boeswillwald, arquitecto jefe de
monumentos históricos, emprendió la restauración de la catedral. Su hijo Paul
Boeswillwald lo sucedió. Las ventanas del ábside del coro de la
catedral se instalaron en 1874-1876.
El miércoles 19
de junio de 1940, los alemanes están cerca de la ciudad sobre la
que su artillería lanza sus primeros obuses. El día 20 comenzó la batalla y la
infantería francesa opuso una fuerte resistencia al avance del enemigo. Los
cañones alemanes tomaron como objetivo la catedral de Saint-Étienne, cuyo
techo, alcanzado por un proyectil 210, se incendió. El fuego enciende
rápidamente el resto del edificio. Los bloques de piedra caída en la plaza,
enormes llamas que emanan de la gran ventana de rosas y torres, el gran órgano,
que data del siglo XVIII, está completamente consumido. El día
21, las tropas francesas se retiraron. Durante 3 días el fuego devastó el
distrito sur de la ciudad. Se coloca una cubierta temporal para mantener
el agua fuera y proteger las bóvedas. La restauración real del techo alto
del ático se retrasó, por lo que esta instalación temporal duró más de cuarenta
años.
La
restauración
Después
del incendio de 1940
Tras el incendio de junio de 1940, la
catedral estuvo sin marco durante varios años y, por tanto, a merced del mal
tiempo. Después de la guerra, bajo la dirección de Dominique Bortoluzzi,
se restauraron la torre sur, el rosetón y la galería de órganos. A partir
de 1960 es posible pensar en el proyecto de un nuevo órgano para la catedral.
Desafortunadamente, el techo temporal instalado
después de la guerra mostró rápidamente signos de debilidad.
Restauración del techo del marco (1981-1995)
En 1978, los tejados de la catedral aún no se
restauraron e incluso tuvimos que cerrar el edificio por motivos de seguridad. La
sede de la diócesis de Nancy y Toul fue transferida
a Nancy en 1790, la catedral de Toul pertenece al municipio que asume
la gran responsabilidad de restaurar el interior del edificio.
Sólo a partir de 1981 se reconstruyeron los
techos utilizando la geometría anterior a 1940 (tejado de pizarra sobre un
marco metálico alto). Esta restauración de las partes exteriores de la
catedral con la excepción de la fachada occidental se completó en 1995.
Restauración de la policromía interior y del
claustro (2003-2017)
Luego sigue sucesivamente la restauración
parcial de la fachada occidental con sus dos torres (2003), los vanos de la
nave principal incluyendo la policromía de la nave principal y las claves
(2004-2005), así como la rica policromía del coro. y el crucero (2006-2008),
las cubiertas del claustro (2009-2010) parcialmente cubiertas durante 60 años
por un techo temporal de chapa ondulada, y la Capilla Episcopal
(2017-202?). Los pasillos aún están a la espera de una futura restauración
que seguirá a la restauración de los techos de los pasillos laterales.
Dimensiones
·
Longitud
total (exterior)100 metros
·
Duración
total en obra
·
(desde
el coro hasta la fachada oeste) 89,81 m
·
Ancho
total de la fachada occidental 37 m
·
Altura
de las torres de fachada 62 metros
·
Longitud
de la nave central (8 tramos) 52,58 metros
·
Altura
bajo bóveda de la nave 30 m
·
Altura
de pasillos 16,77 metros
·
Longitud
total del crucero 57 metros
·
Longitud
en obra de crucero 47,78 metros
·
Ancho
del transepto 16,45 metros
Otros datos notables:
·
Las
torres alcanzan un pico a 62 m, y las flechas, nunca
realizadas, deberían haber alcanzado un pico a 90 m).
·
La
altura del coro, elevado, alcanza los 28,23 m mientras que la
altura bajo las bóvedas de la nave principal varía desde los 29,23 m del
primer vano hasta los 29,60 m (inicialmente
32 m antes de la elevación del piso del crucero); la
altura en el cruce del crucero es de 29,40 m
·
El
crucero, de gran luminosidad y de notable volumen (tanto por su ancho como por
su largo) está construido en una sola pieza (sin columnas ni colaterales).
·
El
crucero tiene las aberturas góticas de una sola pieza más grandes de Francia
(22 m de altura)
·
El
claustro gótico se considera uno, si no el más grande de Francia
(157 metros lineales repartidos en 3 galerías).
El
claustro gótico
La construcción del claustro se inició
hacia 1240, primero con la galería este, de estilo gótico radiante, con
grandes vanos abiertos y muy sencillos. La evacuación del agua por las gárgolas
se realiza a través de canalones, un avance tecnológico muy moderno
para la época y estudiado por Viollet-le-Duc. Todo el monasterio se
completó antes del final del siglo XIII. En el siglo XIV, la sala
capitular estaba acondicionada en la galería norte del claustro, contra la nave
de la catedral, y cerrada por una vasta y radiante cubierta de vidrio gótico
que se abría al jardín. Se considera el segundo claustro gótico más grande de
Francia, con 65 metros para la galería este que tiene diez vanos, desde la
entrada exterior del claustro hasta el portal que comunica con el interior de
la catedral, con 40 metros para la galería sur que es atravesado por seis
vanos, con 52 metros para la galería Oeste que tiene ocho vanos. Los claustros
góticos son generalmente más pequeños que los románicos, pero este podría ser
un caso de adaptar armoniosamente una innovadora elevación gótica a un plan de
tradición romana. Este claustro fue construido con el tamaño de uno de los
obispados más grandes de todos los Christian West, a lo largo de la Edad Media,
y el tamaño de un capítulo catedralicio en consecuencia.
Claustro de la catedral de Saint-Etienne
en Toul
Interior del claustro de la catedral de
Saint-Etienne en Toul
Los
grandes órganos
La catedral tenía un órgano al menos desde
el siglo XIV. Pasó por varios desarrollos sucesivos. Desde 1740,
los canónigos de la catedral dirigidas a varios factores con el fin
de construir un gran instrumento en la plataforma, en sustitución de la
anterior, que data del siglo XVI: François Thierry, Charles
sello y Jean-André Silbermann se les pedía. Finalmente
confiaron el mercado en 1751 a Nicolas Dupont, quien luego construyó los
órganos de la iglesia de Saint-Jacques de Lunéville, y cuyo trabajo habían
podido apreciar en el acto. La aceptación de las obras tuvo lugar el 14 de
julio de 1755. Las esculturas del buffet fueron realizadas por
Athanase Lacourt, de Toul. El instrumento contaba con cuatro teclados y
cuarenta y un juegos. El primer titular fue Jean-Baptiste Nôtre (1732-1807),
autor de un manuscrito Libro de órgano. Como había escrito en su
presupuesto elaborado en 1751 para los canónigos, la ambición de Nicolas Dupont
había sido dotar a la catedral de un instrumento "comparable al mayor
número de los grandes órganos de Francia, en el que encontraremos los juegos de
tocar todos los versos que se puedan hacer según el buen gusto de la época, y
poder diversificarlos durante todo un servicio, sin tener que repetir dos veces
las mismas mezclas”.
El instrumento de Nicolas Dupont,
posteriormente modificado varias veces, fue completamente destruido en 20
de junio de 1940en el incendio de la catedral y reemplazado por un instrumento
de estilo neoclásico debido a Curt Schwenkedel, inaugurado23 de
junio de 1963por Gaston Litaize.
La restauración y modernización del
instrumento Curt Schwenkedel - financiado por el Ayuntamiento
de Toul (propietario) por 468.905 euros (en tres partes, obra del
organero, trabajo voluntario del técnico del ayuntamiento Pascal Vigneron, a
una altura de 150.000 euros, incluido el camino de 4 pies, y el trabajo de los
artesanos de la ciudad) - fue realizado por el constructor de órganos
Kœnig, con sede en Sarre-Union. Su inauguración y bendición tuvo
lugar el 12 de junio de 2016En presencia de M gr Jean-Louis Papin (Obispo
de Nancy-Toul), M gr Jean-Pierre Grallet (arzobispo de
Estrasburgo) y M gr Claude Schockert (Obispo Emérito de
Belfort-Montbéliard). Es Olivier Latry, organista de Notre-Dame
de París, tendrá el honor de dar el concierto de apertura de la tarde.
Rica en tradición y las vitraillers dosel
Lorena, la catedral conserva vidrieras desde su construcción (siglo XIII) a las
creaciones del siglo XVI.
La capilla fue decorada con vidrieras
encargadas por el obispo Roger de la Merced en 1235, estas ventanas representan
escenas bíblicas o la vida de Santa y fueron trasladados a las capillas
contiguas en el coro en el siglo XIX siguiendo el diseño de la nueva
manchado vidrio de Casimir de Balthazar de Gachéo. Este último compuso
hermosas vidrieras para vestir las tres ventanas de doble lanceta de 26 metros
de altura que iluminan el coro: en estilo historicista, el artista presenta 14
escenas de la vida de Cristo en el techo de vidrio central; escenas del Antiguo
Testamento en la de la izquierda; episodios clave en la vida de la Iglesia en
esta sección a la derecha.
La obra principal de Balthazar de Gachéo es la
grandiosa vidriera del crucero sur instalada en 1863. Este vasto techo de
vidrio cubre la abertura gótica de una sola pieza más grande de Francia (28 m
de altura - 216m²). El registro superior evoca la invención de las reliquias de
Saint-Étienne, mientras que la parte inferior representa a cuatro de los
obispos más famosos de Toul: el primero, Saint Mansuy; Saint
Epvre; San Gérard y San León IX obispo luego Papa y las
escenas de vidas asociadas a ellos.
La ventana del transepto norte de
fecha siglo XV y es un hermoso coronación de la Virgen, tema interesante
ya que recuerda en particular la doble consagración de la catedral de Notre
Dame en Toul, además de San Esteban. Esta vidriera de 1503 está firmada IV
por Jean le Verrier y en cuanto al crucero sur tiene proporciones notables.
Las altas ventanas de la nave en cuanto a que
se presente grises con ribete azul del siglo XV.
Vidriera en el crucero norte con fecha
de 1503
Próximo Capítulo: Capítulo 8 - Gótico francés - Catedral de Amiens
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