viernes, 26 de noviembre de 2021

Capítulo 7 - Gótico francés - Catedral de Saint-Etienne de Bourges, Catedral de Notre-Dame de Reims, Catedral de Toul

Catedral de Saint-Etienne de Bourges
Construida entre el final del siglo XII y el final del siglo XIII. Dedicada a San Esteban, el primer mártir, es la sede de la archidiócesis de Bourges (departamentos de Cher e Indre).
Arquitectónicamente, el edificio destaca tanto por sus proporciones armoniosas, ligadas a la unidad de su diseño, como por la calidad de sus tímpanos, esculturas y vidrieras. Se diferencia en particular de las otras grandes catedrales de la época por una búsqueda completamente nueva de un espacio interior unificado. Caso único en Francia para una catedral gótica, no tiene crucero.
La catedral de Saint-Etienne en Bourges fue consagrada el 13 de mayo de 1324. Como todas las catedrales construidas antes de la separación de la Iglesia y el Estado, ahora pertenece al Estado francés.

Historia
En 1195, Henri de Sully, arzobispo de Bourges, hermano de Eudes de Sully, obispo de París, hizo una donación al Capítulo de la catedral de Bourges. Esta donación será el punto de partida para la construcción de una nueva catedral en Bourges, en sustitución de la catedral románica de los  siglos XI y XII, se consideran insuficientes, se dispone de pocos datos. Históricamente, ha habido un centro de culto cristiano en el sitio desde el  siglo III d.C.  cuando la ciudad romana de Avaricum albergó la primera comunidad cristiana en Galia. Cuatro edificios tuvieron éxito en el lugar de la actual catedral de criptas monumentales fueron erigidas por St Ursin en el siglo III, Saint Palais, arzobispo siglo IV, y Raoul de Turenne, arzobispo siglo IX. Gauzlin, arzobispo de sangre real - el hermano de Roberto II el Piadoso - fue el constructor de la primera catedral románica de principios del siglo XI.
Bourges, ciudad real desde 1100, se encontraba entonces en el límite sur del dominio real, a pocas leguas de Aquitania. El arzobispo de Bourges también tenía el título de "Primado de Aquitania" y su autoridad, a menudo impugnada, se extendía a Burdeos.
Esta nueva catedral es el primer edificio gótico construido al sur del Loira y parece ser de gran importancia tanto para el prestigio del rey de Francia como para el del arzobispo. Mascarón de proa del dominio de los Capetos frente al sur de Francia, la catedral de Saint-Etienne en Bourges tenía que ser única en su diseño. Por lo tanto, se decidió construir un edificio a gran escala, comparable a Notre-Dame de Paris, e innovar.
Para ello, fue necesario edificar más allá de la antigua muralla galo-romana sobre la que se asienta el coro románico y desbordar hacia las acequias. La diferencia de nivel requirió la construcción de una base que anticipa exactamente el plan de la cabecera. Es la iglesia inferior, erróneamente llamada cripta.

Construcción
La construcción comenzó ya en 1195, y en 1214 casi la mitad del edificio, un poco más que el presbiterio actual, estaba terminado.
El plan de la nueva catedral es simple, pero armonioso. Es una forma de basílica con capillas que rodean la nave. Lo que hará que el nuevo edificio sea notable son la perspectiva de las paredes laterales y la unidad del espacio interior. Al principio, el arzobispo Henri de Sully parece haberse inspirado en el plan de Notre-Dame de Paris.  Pero, murió en 1199. Su sucesor, el arzobispo Guillaume de Dangeon, ex abad cisterciense, jugó un papel importante en el desarrollo del sitio y en la definición del programa iconográfico. La muerte de William en 1209, seguida pronto por su canonización, provocó una afluencia de donaciones de fieles y peregrinos.
La construcción recurre a una estandarización de los elementos básicos, lo que debe haber facilitado su realización. Todas las molduras tienen la misma altura, es igual para los capiteles y solo hay dos diámetros de las columnas, cualquiera que sea su posición en el edificio.
Después de una interrupción de diez años, la segunda campaña de construcción, concha de la nave y fachada occidental, comenzó en 1225 y continuó hasta 1230. En esta fecha, el caparazón está terminado.
Luego, el trabajo en la fachada se realizó a cámara lenta. En 1313, fue necesario sostener la torre sur, en la que habían aparecido grietas, mediante la implantación de un enorme “pilar contiguo”. Nunca fue posible, debido a esta fragilidad, implantar campanas allí, de ahí su nombre de “torre sorda”. Se llevaron a cabo otras obras de consolidación de la fachada, y la torre norte aún estaba inacabada cuando se consagró la catedral el 13 de mayo de 1324 por el arzobispo Guillaume de Brosse.
Los arquitectos que sucedieron al primer Maestro de Bourges -de identidad desconocida- supieron preservar la coherencia y la aparente sencillez del programa, contribuyendo la ausencia de crucero al efecto de unidad del espacio.
En 1424, la catedral recibió su reloj astronómico, construido por André Cassart y diseñado por Jean Fusoris.

Siglos XV y XVI 
Terminada en la década de 1480, la Torre Norte mostró signos de fragilidad desde 1503. Ella colapsa sobre 31 de diciembre de 1506, luego fue reconstruida entre 1508 y 1542, en armonía con la fachada gótica a pesar de la presencia de ciertos elementos decorativos de estilo renacentista. Financiada incluso a través de subvenciones, préstamos y otros ingresos, se llamó la Torre de la Mantequilla, probablemente por la misma razón que la Torre de la Mantequilla de la Catedral de Notre Dame en Rouen, ronda que fue financiada a través de pagos de los fieles ricos para obtener permiso para comer mantequilla durante la Cuaresma.
Durante las guerras de religión, en 1562, después de la toma de Bourges por los protestantes, las esculturas de la catedral sufrieron graves daños.

Arquitectura
El plan de la catedral de Bourges se basa en el de la catedral de París, con doble deambulatorio, pero quitando el crucero y las gradas. La similitud de los planes de las dos catedrales tal vez se deba a los lazos familiares existentes entre el arzobispo de Bourges, Henri de Sully, y el obispo de París, Odon de Sully, en el momento de su desarrollo.
Desde la adquisición, en 1101, de Bourges y Dun viscounties por el rey Felipe I, Bourges fue parte de la propiedad real. La ampliación de la catedral hacia el este, cruzando la muralla galorromana, solo fue posible después de la finalización de las nuevas murallas iniciadas por Luis VII y completadas con la construcción de la Tour Neuve en 1189 por Philippe Augustus.

Elevación de la nave

Catedral de principios del gótico, retoma como en París la bóveda gótica sexpartita que supone la adopción de una alternancia de pilotes débiles y fuertes en la nave central.
Bóveda de sexpartita

Alzado de la nave. Podemos ver la alternancia de baterías fuertes y débiles en la nave central

Sección transversal de la catedral. Efecto de la supresión de la plataforma en la primera garantía.

El arquitecto desconocido de la catedral buscó dar una escala particular a la elevación permitiendo una mayor luminosidad en comparación con la catedral de París.
La reconstrucción comenzó con el coro, establecido más allá de la muralla galo-romana, cuyos elementos aún son visibles a ambos lados de la catedral. El desnivel lo retoma la iglesia inferior construida entre la donación del arzobispo Henri de Sully, en 1195, y 1206. La iglesia inferior está conectada a la cripta cruciforme romana. Durante la construcción de la catedral, la iglesia inferior debió servir de albergue a los trabajadores empleados por la fábrica, como parece demostrar el contorno de la rosa de la fachada occidental, grabado en el suelo. Para permitir una mejor iluminación de la iglesia inferior, las capillas radiantes se construyeron en voladizos sobre ménsulas decrecientes de arriba hacia abajo.
La elevación de montaje en la que podemos ver los cambios en el 8º  período

Alzado exterior de la catedral 

Ábside de la catedral donde se puede apreciar la delicadeza de los arbotantes

Reconstruida torre norte en el siglo XVI 

La aparente ligereza del coro fue posible gracias a los arbotantes y al uso de cadenas de hierro. Este encadenamiento se detiene después del octavo tramo de la nave en lo que los especialistas llaman el corte de Branner, que lleva el nombre de un historiador estadounidense, Robert Branner, que estudió la catedral. Señaló que en el oeste se elevó la posición del soporte de los arbotantes en los muros, los contrafuertes son más macizos, se han modificado los óculos.
Hacia el oeste, la pendiente del terreno requiere la extensión en un terraplén. Esta disposición dará lugar a problemas de deformación de las torres de la fachada occidental, provocando el derrumbe de la torre norte apenas terminada el 31 de diciembre de 1506 (reconstruida entre 1508 y 1542) y la construcción de un macizo pilote que asegure la parada de la torre sur.

Materiales de construcción
La ciudad de Bourges está ubicada sobre un depósito de una hermosa piedra caliza del período Jurásico, blanca con conchas de braquiópodos rosas, tierna y fácil de trabajar, que data de hace 145 millones de años, muy explotada en la Edad Media en varios lugares de la ciudad para producir piedras cortadas. Pero esta piedra caliza local también se está congelando y resiste mal el tiempo. Sin embargo, los constructores de la Edad Media conocían muy bien las propiedades de las diferentes piedras de construcción que tenían a su disposición. Por lo tanto, esta piedra caliza de Bourges rara vez se utilizó para la construcción de la catedral: se encuentra principalmente en una situación protegida, para el revestimiento de los muros en el interior, en la cripta y para las bóvedas.
Por otro lado, a unas decenas de kilómetros al sur y al este de Bourges, hay una franja de piedra caliza batónica (también del Jurásico, que data de 165 millones de años), cortada por dos calzadas romanas que conducen a Bourges. Son de mejor calidad y más resistentes que las calizas de Bourges. Por lo tanto, son principalmente estas piedras las que fueron importadas por estas rutas para construir la catedral. Así, la caliza de color blanco amarillento con restos fósiles marinos de las canteras de Vallenay, Bruère y La Celle, al sur de la ciudad, recorrió unos 45 kilómetros en carretas para llegar al emplazamiento de la catedral. Lo mismo ocurre con la fina piedra caliza de Charly. En el sureste. Este último fue el más utilizado para esculturas, y también se encuentra para la decoración de otros monumentos de Bourges, como el palacio Jacques-Cœur y el hotel Lallemant.
Los grandes bloques de los cimientos de la catedral y los contrafuertes son de una dura caliza lacustre vacuolar, bastante diferente, que data de hace unos 35 millones de años (era Terciaria). Proviene de los alrededores de Saint-Florent-sur-Cher, a unos quince kilómetros al suroeste de la ciudad, también comunicada por una calzada romana.

Exterior
Catedral de Saint-Étienne de Bourges, fachada occidental
 

La fachada occidental es la más ancha (41 metros) entre todas las construcciones góticas de Francia. Consta de dos torres de alturas desiguales, habiendo sido reconstruida la torre norte tras su derrumbe en 1506. Cinco portales permiten el acceso al interior, todos con doble puerta, y corresponden exactamente a las cinco naves. Sus esculturas son particularmente notables. El portal central ofrece una escena de alta calidad del Juicio Final. Sin embargo, la plaza que da acceso a esta fachada es estrecha.
Una de las características de la arquitectura general es la ausencia de crucero, aunque existen portales laterales (norte y sur). Esto sigue siendo raro en la arquitectura gótica: las catedrales de Sens y Senlis tampoco las incluyeron en su primera versión. Además, la fachada tiene cinco portales, mientras que la mayoría de las otras catedrales tienen solo tres puertas.
Desde el punto de vista arquitectónico, Bourges tuvo influencia en otras catedrales europeas: Notre-Dame de Paris, Le Mans, Coutances y Toledo.
Las fachadas exteriores están decoradas con numerosos bajorrelieves. En uno de ellos hay un detalle inquietante dado el contexto: uno de los escultores inmortalizó su trasero.

Interior
La Catedral de Bourges sorprende tanto por su ausencia de crucero como por su doble pasillo, que se extiende alrededor del coro por un doble deambulatorio. Esta característica ofrece una perspectiva longitudinal continua que el corte tradicional de un crucero rompe en otra parte. La sección transversal presenta un perfil piramidal, siendo las naves de 9, 21,30 y 37,50 metros de altura respectivamente desde los pasillos exteriores hasta la nave central. Esta disposición original revela un volumen interior unificado, desprovisto de la fuerte axialidad que caracteriza a la mayoría de los monumentos góticos en Francia. La disposición de las naves, cada una provista de ventanas en su parte superior, permite la entrada de luz desde los laterales, y no solo desde la parte superior de la nave central o del coro. El efecto que se produce es de gran escala, mientras que otras catedrales góticas hacen especial hincapié en la altura y en el eje que conduce al coro.
 

Iluminación del espacio interior a través de las cubiertas acristaladas de los dos pasillos y la nave central

Marco
La estructura de la catedral de Bourges es en parte original de, aunque se llevaron a cabo varias fases de renovación, desde el siglo XVIII. Varias fechas han indicado que las vigas del bastidor coro, así como parte de la nave lado oeste fueron cortados entre 1230 y 1267, la mayoría de los cuales data de la década de 1250. La adición de una aguja requerida, desde el final del siglo XIII la eliminación de parte del marco para uno nuevo.
En el siglo XVIII, parte de la trama y el auge original son desmantelados y reemplazados. Algunas maderas del siglo XIII todavía se reutilizan. En el siglo XIX se produjeron dos cambios. El primero, en 1835, para modificar la base del marco en estilo neogótico (adición de balaustradas y pináculos). En 1882, se llevó a cabo una importante restauración bajo la égida del arquitecto Paul Boeswilwald. Parte del marco, en el extremo occidental entre las dos torres, se retira y se reconstruye, a veces con la reutilización. Todo el marco se consolida con el uso de tableros gruesos, lo que limita la sustitución de madera vieja.
En la década de 2010, los trabajos de restauración intensivos en el techo también permitieron una reparación integral del marco. Esta restauración ha sido criticado, a veces llamado "de-restauración": habría tratado de eliminar los restos de la restauración del siglo XIX, y presentó una gran cantidad de elementos del siglo XIII, cuando la estructura estaba en buenas condiciones. 

Decoración
Portales
La catedral es una representación de la Jerusalén celestial. Sin embargo, Bourges no tiene una escuela catedralicia con maestros tan famosos como los de Chartres, Laon o París que deben haber influido en los planos de estas catedrales traduciendo en piedra y decoración la descripción de la Jerusalén celestial realizada en el Apocalipsis de Juan.
La catedral marca su originalidad por el tamaño de la fachada occidental con sus cinco portales. Están consagrados, en orden y de izquierda a derecha, a: Guillaume de Bourges, la Virgen María, el Juicio Final (portal central), al mártir Esteban y a Ursin de Bourges. La falta de un crucero probablemente condujo a un diseño relativamente simple de los portales laterales.

Portal del Juicio Final
 

Vitrales
La catedral de Bourges no tiene un conjunto de vidrieras  siglos XII y XIII equivalente a la de la catedral de Chartres, pero cuenta con vidrieras del siglo XIII y XVII para ver la evolución de este arte. Las vidrieras de la catedral de Bourges se realizan en parte en el siglo XIII. En este  siglo, se añadieron nuevas vidrieras, realizadas por el artista Berruyer Jean Lecuyer.
Se pueden clasificar en varias categorías:
·       las ventanas del primer tercio del siglo XIII, incluyendo:
o   las legendarias vidrieras del deambulatorio,
o   las altas vidrieras del pasillo interior y el coro,
·       las vidrieras que data del duque Jean de Berry, al final del siglo XIV.
·       las ventanas de las bóvedas laterales hechas en el siglo XV y el siglo XVI. 

Vidrieras legendarias en el ambulatorio
El deambulatorio de la catedral Saint-Étienne de Bourges y capillas tiene una colección de 22 legendarias vidrieras que datan del siglo XIII, 10 y 12 en el ambulatorio en las capillas. François Quiévreux fecha la realización de estas vidrieras entre 1215 y 1220 desde el final de la construcción de la parte inferior del coro de la catedral en 1218. El obispo Guillaume du Donjon celebró una misa en la catedral inacabada poco antes de su muerte, en 1209. A partir de 1214, un texto regula el funcionamiento del coro litúrgico, que muestra que las partes inferiores del coro se cubren y vidrian. Robert Branner Se arregló la primera fase de la construcción de la catedral con el coro, entre 195 y 1214.
Los vanos se numeran a partir del eje de la capilla del eje siguiendo el principio de numeración de las vidrieras del Corpus vitrearum. Los tramos pares están a la derecha cuando se mira la capilla del eje, los impares están a la izquierda.
Estas ventanas son contemporáneos de la vidriera de Chartres del siglo XIII.
Tres vidrieras están en la capilla axial - bayas 0, 1 y 2 - Se rehicieron en el siglo XVI, ofrecido por Claude de Châtre y Jeanne Chabot.
Las diez bahías del deambulatorio:
·       Bahía n o  3: techo de cristal de la Nueva Alianza
·       Bay n o  4: historia de la pasión
·       Bay n o  5: historia del Hijo Pródigo
·       Bay n o  6: Pabellón Juicio Final
·       Bay n o  13: la parábola del Buen Samaritano
·       Bahía n o  14: dosel del Apocalipsis
·       Bay n o  15: La historia de la invención de las reliquias de San Esteban
·       Bay n o  16: historia de vida de Santo Tomás
·       Bay n o  23: parábola de Lázaro y el rico
·       Bay n o  24: la vida del patriarca José
Ventana del Juicio Final
 

La doncella en la vidriera del hijo pródigo

El regreso de cristo 

Las doce bahías distribuidas en las cuatro capillas radiantes del deambulatorio en grupos de 3 narran la historia de la vida de los santos:
Primera capilla radiante sur (capilla Sainte-Catherine):
·       Bay n o  8: leyenda de Saint Laurent
·       Bay n o  10: la vida de San Esteban
·       Bay n o  12: leyenda de San Vicente
Segunda capilla radiante sur (capilla Sainte-Solange):
·       Bahía 18: vida de San Juan Bautista
·       Bahía 20: vida del apóstol San Juan
·       Bahía 22: vida del apóstol Santiago el Mayor
La capilla conserva capiteles romanos, pero las vidrieras fueron realizadas en 1869 por Nicolas Coffetier.
Primera capilla norte radiante (capilla de Notre-Dame-de-Lourdes):
·       Bahía 7: vida de San Martín
·       Bahía 9: leyenda de Pedro y Pablo
·       Bahía 11: vida de Saint Denis
Segunda capilla norte radiante (Capilla de la Santa Cruz):
·       Bahía 17: vida de Marie-Madeleine
·       Bahía 19: vida de San Nicolás
·       Bahía 21: vida de María la Egipcia
Para François Quiévreux, dos talleres en Chartres produjeron estos toldos. Para Louis Grodecki y los historiadores del arte, las vidrieras de la parte inferior del deambulatorio fueron realizadas por tres talleres:
·       el taller New Alliance, para las bahías 3 y 4,
·       el taller del Buen Samaritano, para las bayas 6 y 13,
·       el taller de la Invención de las Reliquias de San Esteban, bahía 15, que fue el más prolífico.
Fragmentos ventanas de siglo XII permanecen en las ventanas compuestas de bahías 28, 34 y 36.
Las ventanas restantes se han restaurado varias veces.
Al igual que en la catedral de Chartres, las vidrieras fueron donadas por gremios comerciales que se representaron en el trabajo. Las ventanas son entonces testigos de la ciudad en el siglo XIII.
Masones en la parábola de Lázaro y las vidrieras de los malos ricos

Vidriera del hijo pródigo

Vidriera del hijo pródigo

Vidriera del hijo pródigo

Vida del Patriarca José 

La capilla axial tiene tres bahías - 0, 1 y 2 - ventanas decoradas del xvi °  siglo, tomando quizás los temas del siglo XIII, contando la vida de la Virgen María:
·       Bahía 0: Asunción de la Virgen
·       Bahía 1: Anunciación
·       Bahía 2: Adoración de los magos y huida a Egipto
Capilla del eje de las vidrieras de la Asunción de la Virgen

Las vidrieras de las partes superiores de la catedral
En las partes superiores hay vidrieras con grandes figuras de las vidrieras superiores de la nave central y de la nave interior a la derecha del coro desde el ábside. Después del quinto tramo desde el ábside, solo hay vidrieras en grisalla. En los rosetones del colateral se colocaron parejas de reyes músicos.
En el tramo 216, colocado en el octavo tramo, se colocó una vidriera que representa la coronación de la Virgen, en el límite de la nave del coro litúrgico.
Las vidrieras del gran Housteau ofrecidas por el duque Jean de Berry.
La gran Housteau, que ocupa 150 metros cuadrados en la fachada occidental de la catedral fue reconstruida por el arquitecto del Duque de Berry, de Guy de Dammartin al final del siglo XIV.

Las vidrieras de la iglesia inferior.
La Sainte-Chapelle de Bourges fue destruida en 1757. Allí se colocó la estatua yacente de la tumba del duque Jean de Berry. Algunas de las vidrieras de la Sainte-Chapelle, construidas entre 1395 y 1405, se han vuelto a montar allí en cinco tramos.

Las vidrieras de las capillas laterales
Vidriera de la capilla Jacques-Cœur: La Anunciación

Vidriera de la capilla Tullier 

Las capillas laterales tienen una notable colección de vidrieras que muestran la evolución de este arte de principios del siglo XV hasta el siglo XVI.

Lista de vidrieras en el lado norte

o   bahía

Capilla

Sujeto de vidrieras

25

Capilla Jacques-Coeur

La Anunciación

27

Capilla de ajuar

Familia Trousseau

29

Capilla Breuil

Adoración de los Reyes Magos

31

Capilla de Bar

Vida de Saint Denis de París

33

-

-

35

Capilla de Beaucaire

Doctores de la Iglesia

37

Capilla Fradet

Evangelistas

39

Capilla de la pila bautismal

Asunción de la virgen

Lista de vidrieras en el lado sur

26

Capilla de Guillaume de Boisratier

-

28

-

-

30

Capilla Aligret

San Simón, Santa Catalina, San Hilario y un santo militar

32

Capilla Tullier

Familia Tullier

34

-

-

36

-

-

38

Capilla del Sagrado Corazón
Antigua Capilla de Etampes

-

40

-

42

-

44

Capilla Le Roy

Apóstoles Testigos de la Asunción

46

Capilla Coppin

Mártires de San Lorenzo y San Esteban


Capillas de la nave norte
Vidriera de la Adoración de los Reyes Magos

Vidriera de la vida de Saint Denis de París

Vidriera de la Asunción 

·       La capilla de Jacques Cœur se colocó bajo el nombre de San Ursin. Fue construido en 1450-1451 por el maestro albañil Colin Le Picart. La ventana de la Anunciación (bahía n. °  25) se hizo a partir de una caricatura de un artista formado probablemente en los Países Bajos. Es una obra maestra de la vidriera del siglo XV.Esta capilla fue luego utilizada por la familia Laubespine. François Mansart había diseñado una tumba, de la que solo quedan tres oraciones.
·       La capilla Trousseau fue fundada por el canónigo Trousseau alrededor de 1403-1404. Es una de las primeras capillas privadas de la catedral. La ventana (n°  27) tuvo que realizarse entre 1404 y 1409. Representa a una Virgen sentada con el Niño en el regazo. Ante ella, arrodillada y rezando, la familia Trousseau presentada por Santiago el Mayor, santo diácono y santo mártir. Desde 1950, la capilla está bajo la protección de Santa Juana de Francia, fundadora de la Orden de la Annonciade.
·       La capilla Du Breuil fue construida entre 1467 y 1468 para el archidiácono Jean du Breuil y luego decorada a petición de su hermano Martin, canónigo de la catedral. La ventana de la Adoración de los Magos (bahía n. °  29) se llevó a cabo entre 1468 y 1479. El rey moro se repite a menudo. Detrás de los Reyes Magos, podemos ver a San Juan Bautista presentando a los donantes. La capilla recuperó su decoración mural después de iniciada la restauración en 1993.
·       La capilla de Bar fue construida hacia 1520 por Denis de Bar, obispo de Tulle. La vidriera de la vida de Saint Denis de París (bahía n o  31) se compone de un conjunto de pinturas. Como es común en esta época, la vidriera mezcla las vidas de San Denis, obispo de París, y de Dionisio el Areopagita que había sido convertido por San Pablo en Atenas. Este tipo de ventana es común en Champagne. Hoy la capilla está dedicada a Santa Juana de Arco.
·       La Capilla de Beaucaire fue fundada por el canónigo Pierre de Beaucaire (o Baucaire). El dosel de los Doctores de la Iglesia (Bahía n°  35) está fechado en 1454. Representa a San Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín y San Gregorio Magno. Este tipo de representación se encuentra en las vidrieras de la Sainte-Chapelle de Riom que son contemporáneas. Está dedicado a Saint Loup.
·       La capilla Fradet en la segunda capilla lateral en el lado norte de la nave, el dosel de los Evangelistas (bahía n °  37) está fechado en 1465. La capilla fue fundada por Pierre Fradet, decano del capítulo.
·       La capilla de la pila bautismal, primera capilla en el lado norte de la catedral, que tomó este nombre en el siglo XIX. Primero se llamó capilla de Montigny. Muestra la oración del mariscal François de Granged'Arquian, señor de Montigny, que murió en 1617. El dosel de la Asunción de la Virgen (bahía n o  39) data de 1619. Fue donado por Gabrielle Cravant, la viuda del mariscal de Montigny. Robert Gauchery indicó que el autor anónimo de esta vidriera parece haberse inspirado en un grabado del pintor Taddeo Zuccaro.

Capillas de la nave sur
Vidriera de la capilla de Aligret
 

Vidriera de los mártires de San Lorenzo y San Esteban 

·       La capilla de Aligret fue fundada por Simon Aligret (o Alligret), médico del duque Jean de Berry, que murió en 1415. Es la capilla privada más antigua fundada en la catedral. El dosel (bahía n°  30) muestra a cuatro santos sanos Simón, Santa Catalina, San Hilaire y santo militar que podría ser San Julián de Brioude. La capilla está hoy dedicada a San José.
·       La capilla de Tullier fue fundada por Pierre Tullier, decano del capítulo, en 1531-1532. El dosel representa a la Familia Tullier (bahía n°  32) arrodillada ante la Virgen, presentada por San Pedro, San Juan Evangelista y San Jacques le Majeur. La representación de la Virgen toma un modelo de Rafael. El techo de vidrio fue realizado por el pintor de vidrio Jean Lécuyer.
·       La Capilla del Sagrado Corazón es la antigua capilla de Etampes dedicada a San André, fundada hacia 1425 por Robinet o Robert d'Étampes y sus tres hermanos llamados Jean y Guillaume. Robert d'Étampes era el favorito del duque Jean de Berry, consejero y chambelán de Carlos VI, mariscal y senescal de Borbonés. Un primer Jean d'Étampes fue obispo de Carcassonne, el segundo Jean d'Étampes dijo que el joven fue obispo de Nevers en 1445, y el tercero fue mayordomo del duque de Angoulême. Guillaume d'Étampes fue obispo de Montauban en 1451, luego obispo de Condom en 1454. A partir de los escudos de armas de los donantes, Robert Gauchery propuso colocar la realización de las vidrieras de la capilla entre 1452 y 1465. Estas vidrieras que representaban la Los donantes han desaparecido sin que se conozcan las causas y la fecha de esta desaparición. Robert Gauchery indica que los huracanes del 28 y29 de junio de 1645dañó muchas vidrieras de la catedral.
·       La capilla Le Roy fue fundada por Jean Le Roy, Lord de Contre. La vidriera (bahía n o  44) representa a los apóstoles que asisten a la Asunción de la Virgen. Debe haber sido realizado alrededor de 1472-1475.
·       La Capilla Coppin es la primera capilla en el flanco sur de la catedral. Fue fundada en 1517 por el canónigo Pierre Coppin (o Copin). Allí se había instalado la Hermandad de la Buena Muerte. La marquesina (bahía n°  46) realizada hacia 1535 por Jean Lécuyer representa el martirio de registro inferior de San Lorenzo y el martirio de registro superior de San Esteban.

Órganos
Los órganos se mencionan al principio del  siglo XV. Habrían sido construidos por Jolly, Cauchois y Perret de 1663 a 1667. Los grandes órganos actuales fueron rediseñados bajo la dirección de Marie-Claire Alain en 1977. Esta reconstrucción fue realizada por Daniel Kern de 1982 a 1985 quien hizo una completa integración de los elementos históricos. Se respetó la apariencia del instrumento, conservando en la medida de lo posible los elementos antiguos y eliminando muchos elementos poco fiables y mal adaptados añadidos a lo largo de los siglos.
En junio de 1822, el órgano se inundó y muchos rumores giraron en torno a este incidente. La conclusión final del consejo de fábrica sospechará del joven Balland (organista de 1793-1819) y del hijo Dallery (hijo de Pierre-François Dallery, constructor de órganos que trabajó en el instrumento de 1818 a 1821).
En 1854, el Cardenal, que deseaba reparar el gran órgano, llamó al factor Ducroquet. Sólo el Cardenal se dejó seducir y prefirió construir un órgano de coro, considerando que el gran órgano podría repararse más tarde. De 1859 a 1860, el famoso factor Joseph Merklin fue elegido para llevar a cabo la reconstrucción del gran órgano y será el factor durante más de 60 años. Pero esta entrevista fue complicada para Merklin, quien nunca dejó de luchar por este instrumento mientras el consejo de fábrica seguía diciendo que Merklin era demasiado caro y que los tiempos anticlericales de esa época no ayudaron al desarrollo del instrumento.
Después de haber concluido que Merklin era decididamente demasiado caro, se consideró una restauración que fue realizada por Rinckenbach en 1924. El órgano se convierte entonces en electro neumático. En 1933, el factor Víctor González realizó una nueva restauración pero sin consecuencias reales ya que la Guerra removió de la catedral la vidriera de la fachada oeste, lo que hizo que el órgano fuera silencioso porque ya no estaba protegido. Por tanto, fue Robert Boisseau quien vino a examinar el gran órgano y los talleres de Rœthinger que de 1952 a 1955 trabajaron en la rehabilitación del órgano.

Dimensiones principales
Las principales dimensiones destacables del edificio son:
·       longitud total: 125  m (contra 130  m para Notre-Dame de Paris y 145  m para Notre-Dame d'Amiens)
·       longitud en obra: 117,95  m.
·       ancho en obra: 41  m.
·       ancho de la nave central del coro: 14,96  m (15,25  m para Saint-Étienne de Sens y 12  m para Notre-Dame de Paris)
·       ancho del primer pasillo: 6.52  m.
·       ancho del segundo pasillo: 6,65  m.
·       ancho de la fachada occidental: 55  m (61,60  m en Notre-Dame de Rouen)
·       ancho de la fachada occidental incluido el pilar colindante: 73,45  m.
·       Altura de la bóveda del pasillo central: 37,15  m (33  m en París, 42  m en Notre-Dame d'Amiens y 48  m en Saint-Pierre de Beauvais)
·       altura de los grandes pilares: 17  m.
·       diámetro de los grandes pilares fuertes: 1,61  m.
·       diámetro de grandes pilares débiles: 1,40  m. 
·       dimensión de un lado de los dos primeros pilares (cuadrados) de la nave: 2,60  m.
·       altura bajo bóveda del pasillo interior: 21,30  m.
·       altura bajo bóveda del pasillo exterior: 9,50  m.
·       altura de la cumbrera del techo de la nave: 47,60  m.
·       altura de la llamada torre norte "Mantequilla": 65  m
·       altura de la llamada torre sur "Sordos": 53  m.
·       superficie: 5.900  m. cuadrados
·       diámetro del gran rosetón: 9  m
·       superficie del "Grand Housteau": 150  m. cuadrados
·       altura de los pilares de la cripta: 3,60  m.
·       diámetro de los pilares de la cripta: 2,10  m.

 
Catedral de Notre-Dame de Reims
Es conocida por haber sido, desde el  siglo  XI, el lugar de casi todas las coronaciones de los reyes de Francia.
La construcción del edificio actual comenzó en el inicio del siglo XIII. Es posterior a las catedrales Notre-Dame de Paris y Notre-Dame de Chartres, pero anterior a las catedrales Notre-Dame de Strasbourg, Notre-Dame d'Amiens y Saint-Pierre de Beauvais. Dedicada a la Virgen María, la catedral de Reims se completó en el siglo XIV. Sufrió una destrucción muy importante a causa de un devastador incendio durante la Primera Guerra Mundial provocado por un bombardeo alemán.
Es uno de los mayores logros del arte gótico en Francia, tanto por su arquitectura como por su estatuaria, que cuenta con 2.303 estatuas. Como tal, ha sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1991. Meca del turismo de Champaña, recibió 1.500.000 visitantes en 2007.
Es la sede de la Archidiócesis de Reims y, por tanto, la catedral metropolitana de la provincia eclesiástica de Reims.

Las primeras catedrales de Reims
Según Flodoardo, Nicaise, obispo de Reims, fundó la primera catedral de Reims a principios del siglo V, probablemente alrededor de 401, en los antiguos baños galo-romanos. Se encuentra no lejos de la basílica anterior, la de los Santos Apóstoles erigida bajo Betause. Fue frente a la puerta de su catedral, ya dedicada a la Virgen María, que Nicaise fue decapitado por los Vándalos en 407 o por los hunos en 451. La palabra Sainte-Marie sugiere que la segunda fecha es la correcta, ya que Sainte-Marie-Majeure, considerada la primera iglesia consagrada a María, data de la década de 430. Sin embargo, Patrick Demouy ve más bien en Nicaise como “un precursor del culto mariano”. El edificio mide entonces aproximadamente 20  m por 55  m. Aquí es donde tiene lugar el bautismo de Clovis, por el obispo Remi de Reims, 25 de diciembre. El año de esta celebración está sujeto a debate y se encuentra entre 496 y 499. Un baptisterio fue construido en el siglo VI, al norte del edificio actual. Su planta era cuadrada por fuera y circular por dentro.
En 816, Luis el Piadoso fue el primer monarca francés,  coronado en Reims por el Papa Esteban IV. La celebración de la coronación pone de relieve el mal estado del edificio, que al mismo tiempo se convierte en sede de un arzobispado. Durante los siguientes diez años, el arzobispo Ebbon hizo reconstruir en gran parte la catedral, bajo la dirección del arquitecto imperial Rumaud. Éste continuó su labor hasta el 846, bajo el episcopado de Hincmar. El arzobispo tiene el interior del edificio adornado con dorados, mosaicos, pinturas, esculturas y tapices. Consagra esta segunda catedral el 18 de octubre de 862 en presencia de Carlos el Calvo. El nuevo edificio tiene 86  m de largo y dos transeptos. Bajo el arzobispo Herve, a principios  siglo X, una antigua cripta que data de la primera catedral es redescubierta, desbloqueada y luego renovada antes de ser consagrada a San Remi. Esta cripta constituye el “núcleo inicial” a partir del cual se construye cada una de las catedrales; así, el altar ha estado en el mismo lugar durante más de quince siglos.
A partir de 976, el obispo Adalbéron amplió e iluminó la catedral carolingia. El historiador Richer, alumno de Adalbéron, da una descripción muy precisa del trabajo realizado por el arzobispo: "Derribó por completo las arcadas que, extendiéndose desde la entrada hasta casi una cuarta parte de la basílica, la cortaron arriba, para que toda la iglesia, embellecida, adquiriera más amplitud y una forma más adecuada (…). Decoró el altar mayor con una cruz de oro y lo envolvió en un enrejado resplandeciente (…). Iluminó esta misma iglesia por las ventanas donde se representaban varias historias y la dotó de campanas bramando en el igual de trueno". El autor nos cuenta que Adalberon levantó un altar para el cuerpo del Papa San Calixto.
A mediados del siglo XII, el arzobispo Samson demolió la fachada y la torre con el fin de erigir una nueva fachada, flanqueada por dos torres, probablemente siguiendo el modelo de la basílica de Saint-Denis. Unos años antes, el mismo Sansón había asistido a la consagración del coro de esta iglesia. Además de estas obras al oeste del edificio, se está comenzando a construir un nuevo coro y capillas al este de la catedral. El edificio tiene 110 metros de largo. A finales de siglo, la nave y el crucero eran de estilo carolingio mientras que el ábside en construcción y la fachada eran del  primer arte gótico.
El futuro San Bruno fue canónigo entonces maestro de la enseñanza.

La construcción de la actual catedral
Los Anales de Saint Nicaise informan que en 1210 "la iglesia de Reims se incendió en la fiesta de Saint-Jean-devant-la-Porte-Latine" el 6 de mayo, el mismo día que un eclipse de luna. Sin embargo, el único eclipse visible en Reims fue al principio del siglo XIII con fecha por Anne Prache de 28 de febrero de 1207. Sin embargo, sabemos que el arzobispo Alberic de Humbert que colocó la primera piedra de una nueva catedral el 6 de mayo de 1211, habiendo destruido el edificio anterior el incendio. Cuatro arquitectos tienen éxito en el sitio de las inscripciones de laberinto que desaparecieron en 1778 y conocido por las declaraciones hechas en el siglo XVII: Jean d'Orbais, Jean-le-Loup, Gaucher Reims y Bernard Soissons. Se ha discutido el orden de discusión de estos arquitectos. Según R. Branner, el triforio del coro se inició en 1221, se construyó hasta el montón de carga de las bóvedas en 1233. Los disturbios provocarán la parada del sitio hasta 1236. Las bóvedas y arcos -boutants se ensamblaron entre 1236 y 1241. El santuario fue entregado al capítulo en 1241. El arzobispo Henri de Braine fue enterrado el 6 de julio de 1640 frente al altar mayor. El 7 de septiembre de 1241 el capítulo entró en su nuevo coro.
El crucero iba a ser tan avanzado como el coro en 1233 sin poder decir que fue abovedado en 1241. Para Francis Salet, este debe ser el caso del brazo sur del crucero. Para R. Branner y F. Salet, la nave carolingia fue reparada después del incendio y conservada hasta 1230 con un muro que la separaba del crucero, y continuó siendo utilizada para oficinas al permitir la celebración de las coronaciones de Luis VIII, en 1223 y Luis IX, en 1226. Los vanos 10 a 5 de la nave deben haber sido construidos entre 1241 y 1250-1255. Bernard de Soissons levantó los cuatro vanos occidentales y la fachada.
La fecha del inicio de la construcción de la fachada occidental fue especificada por Jean-Pierre Ravaux a partir de dos cartas. El primero, de 1230, se refiere a viviendas ubicadas cerca de la fachada de la catedral románica que alquila el Hôtel-Dieu, especificando que si es necesario destruirlas para construir la nueva fachada, los ocupantes deben ser indemnizados. El 8 de abril de 1252, los dueños del Hôtel-Dieu hicieron vaciar los arrendamientos de 1230. Las casas aún estaban en pie y se proyectaba demolerlas. Las excavaciones realizadas por Henri Deneux encontraron los cimientos de la fachada románica en medio del segundo tramo. Las obras de la fachada occidental se iniciaron tras el derribo de las casas, es decir, después del 8 de abril de 1252.
Para Jean-Pierre Ravaux, la obra estructural no se completó en 1274, en el momento de la procesión del Domingo de Ramos. Propuso arreglarlos al final de la obra estructural hacia 1275. Señaló que el 25 de septiembre de 1299, el cabildo obtuvo del arzobispo el préstamo del terreno entre la esquina del pilar de la fachada y el contrafuerte que miraba al rouelle Saint-Nicaise (6 º espacio de la nave) al sur. El mismo año, el rey Philippe le Bel eximió del peaje al plomo destinado a la cubierta de la catedral. Por lo tanto, fue en este año cuando se instaló el techo definitivo de la catedral para reemplazar un techo temporal.
El 24 de julio de 1481, un nuevo incendio, nacido de la negligencia de los trabajadores que trabajaban en la cubierta del edificio, se apoderó del desván de la catedral. Destruyó el marco, luego el gran campanario central y las galerías en la base del techo. El plomo que fluye del techo completa el deterioro del monumento. Sin embargo, el trabajo se reanudó rápidamente. Los reyes Carlos VIII y luego Luis XII, coronados en la catedral, brindan apoyo financiero para la reconstrucción, a diferencia de su predecesor Luis XI. Otorgan, en particular, una subvención real, correspondiente a una parte del impuesto a la sal. Como agradecimiento, el nuevo techo está rematado con los lirios y el escudo de armas real está "colocados en la parte superior de la cama". Sin embargo, este beneficio se suspendió en 1516, el trabajo se detuvo antes de la finalización de las flechas.

La catedral a lo largo de los siglos
Aunque Reims es el símbolo del poder real ya que los reyes son coronados allí, los problemas de la Revolución Francesa no alcanzaron el grado que hemos visto en otros lugares, como Chartres, donde la estructura misma de la catedral se vio amenazada. Se rompen algunas estatuas, se arrancan portales, se quema el cetro y la mano de la justicia. La catedral se transformó en un almacén de forrajes y el plan para arrasarla se abandonó rápidamente.
En 1860, Eugène Viollet-le-Duc dirigió los trabajos de restauración de la catedral de Reims.
La reconciliación franco-alemana es simbólicamente formalizada en julio de 1962 por Charles de Gaulle y Konrad Adenauer en los arcos de la catedral de Reims que fue bombardeada deliberadamente en 1914 por el ejército alemán para quebrar la moral francesa.
El Papa Juan Pablo II durante su visita pastoral a Francia entra en la catedral de Reims el 22 de septiembre de 1996 para celebrar el 1500 aniversario del bautismo de Clodoveo.
Catedral de Reims - Domenico Quaglio (1787–1837) .
 

La catedral mártir
La catedral de Reims ha sido llamada “catedral mártir” porque, en 1914, poco después del inicio de las hostilidades, comenzó a ser bombardeada por los alemanes. Los primeros obuses cayeron sobre la ciudad de Reims y sobre la catedral el 4 de septiembre de 1914, justo antes de que las tropas alemanas entraran en la ciudad. En caso de emergencia, los abades Jules Thinot y Maurice Landrieux instalan una bandera blanca para detener los bombardeos.
El 13 de septiembre, el ejército francés retomó la ciudad, pero los alemanes se atrincheraron firmemente en las inmediaciones de Reims y los bombardeos se reanudaron el 14.
El 19 de septiembre de 1914, veinticinco obuses impactaron en la catedral. Los andamios que permanecieron en su lugar en la torre norte se incendiaron alrededor de las 15  pm. A partir del andamio de madera colocado en la torre norte, el fuego fue transmitido por las balas de paja almacenadas en la nave y luego transformadas en un hospital, explotando piedras y estatuas, explotando las vidrieras del gran rosetón central y colapsando el marco de madera. . El plomo del techo se derrite y se derrama a través de las gárgolas, destruyendo la residencia de los arzobispos: el palacio Tau. Posteriormente, los vecinos lo recogieron y lo devolvieron después del conflicto. La destrucción del monumento provoca una fuerte ola de emoción en todo el país. Varios prisioneros alemanes heridos que se refugiaron en la catedral fueron asesinados. La catedral recibió 288 proyectiles durante la guerra en una ciudad destruida en un 85%.
La catedral se restaura bajo la dirección de Henri Deneux, nativo de Reims y arquitecto jefe de monumentos históricos, con la inestimable ayuda de los mecenas estadounidenses (en particular la familia Rockefeller) y de la compañía de los "Amigos de la catedral", gracias a las numerosas fotografías del edificio tomadas en la década de 1880, al comienzo de la fotografía. El trabajo comenzó en 1919, Deneux se inspiró en un ingenioso sistema inventado por el arquitecto Philibert Delorme en el siglo XVI: el marco de roble destruido se sustituye por una estructura moderna, más ligera e inflamable, formada por pequeños elementos prefabricados de hormigón armado, conectados por cuñas de roble para garantizar la flexibilidad del conjunto. Su reducido tamaño permitía liberar un gran espacio, formando una nave real, por encima de la bóveda. El trabajo todavía continúa hoy.
La restauración completa y duradera de la fachada occidental y sus esculturas se lleva a cabo en sucesivas etapas de trabajo: galería de los reyes, portal central (de 1989 - de 1994 y de 1996 - de 1998), portal del sur (de 2001 - de 2005), portal del norte (2007 - 2011), suelo de la rosa con su estatuaria (2013 - 2016, para un presupuesto de 3,3 millones de euros). Finalizará con la limpieza de las esculturas del portal central, allí se instalarán andamios desde finales de febrero de 2017 hasta 2019. Esta restauración se divide en dos fases: de marzo a junio de 2017, se desempolvarán las 81 estatuas de los arcos. Luego, la segunda fase se centrará en las estatuas abiertas (abajo), erosionadas y que requieren una atención especial. De hecho, debido a la existencia de antiguas policromías visibles en la piedra de este lugar, se realizará un proyecto escolar en colaboración con el INP. Una estratigrafía permitirá detectar cuántas capas de encalado están presentes y fecharlas, luego una vez realizado el mapeo de las pinturas, se tomará una decisión en cuanto a la orientación del sitio: qué trazas de policromía mantener y como. Este estudio preliminar se llevará a cabo a fines de junio de 2017 durante diez días y será visible para el público en vivo en el sitio. El presupuesto de este proyecto asciende a 800 000 €.
Hoy en día, los campanarios sólo tienen dos campanas: Marie (7,5 toneladas) y Charlotte (11 toneladas). Estos dos drones se utilizan muy raramente en la actualidad, para poder preservar el frágil estado al que todavía está sometida la estructura, que las vibraciones generadas por el sonido de las campanas podrían agravarse. Dicho esto, las pudimos escuchar recientemente durante las celebraciones de los 800 años de la catedral, pero también durante la misa de instalación del actual Arzobispo de Reims, así como durante las comprobaciones realizadas en los mecanismos eléctricos que las operan. La torre norte está hoy desprovista de campanas y campanario, albergando solo algunas copias antiguas de estatuas y los restos de las viejas campanas derretidas en el incendio de 1914. Finalmente, tenga en cuenta que el campanario del edificio se completa hoy con la presencia, en la parte superior del crucero norte, de tres campanas de vuelo (dos de las cuales sobrevivieron al incendio de 1914), instaladas aquí durante las restauraciones posteriores a la Gran Guerra.
El bombardeo de la Catedral de Reims en 1914 está en el origen del primer informe firmado por el periodista Albert Londres, quien decía en su momento: "No es más que una herida ahora, el techo está destrozado, por las bocas de las gárgolas fluyen plomo fundido”.

Estructuras
·       longitud total sin obra: 149,17  m (frente a 130  m para Notre-Dame de Paris y 145  m para Notre-Dame d'Amiens)
·       longitud interior: 138  m
·       altura de la nave: 38  m (33  m en París, 42  m en Notre-Dame d'Amiens y 48  m en Saint-Pierre de Beauvais)
·       altura de los pasillos de la nave: 16,5  m
·       ancho de la nave: 14,65  m (15,25  m para Saint-Étienne de Sens y 12  m para Notre-Dame de Paris)
·       longitud del crucero: 61  m
·       ancho de crucero: 30,70  m
·       altura de las dos torres de fachada: 81,50  m (69  m en París) (88  m en Sainte-Croix d'Orléans)
·       altura del campanario (torre del ángel): 87  m
·       ancho de la fachada occidental: 48,80  m (61,60  m en Notre-Dame de Rouen)
·       área de construcción: 6,650 metros cuadrados
·       rosetas
o   diámetro del rosetón occidental: 12,5  m (13,1  m para los dos rosetones del crucero de Notre-Dame de Paris)
o   diámetro de la rosa norte: 9,65  m
o   diámetro del rosetón sur: 9,65  m

Descripción
La altura de la nave bajo arco, 38 metros, está muy por debajo de la de Nuestra Señora de Amiens (42,30  m) y la de Saint-Pierre de Beauvais (46,77  m). Sin embargo, la relativa estrechez de la nave acentúa la impresión de altura. Desde el exterior, la impresión es, como en todas las iglesias góticas, la de un gran salto hacia el cielo. Las dos torres occidentales carecen de flechas pero aún culminan a casi 82 ​​metros de altura.
El punto más alto es el ángel de la torre de la iglesia ubicado sobre el ábside, 87 metros de altura. La orientación de la catedral sigue un eje suroeste-noreste. Por tanto, la catedral no está orientada hacia el Este, sino en el eje del solsticio de verano.

Materiales
La piedra utilizada para la construcción es principalmente piedra caliza luteciana de canteras ubicadas en las colinas que datan del Terciario a unos 10  km al noroeste de Reims. Esta noble piedra es claramente preferida en Reims para la construcción de grandes monumentos desde la época galo-romana, en comparación con la tiza de mala calidad en la que se encuentra la ciudad de Reims en la llanura calcárea de Champagne. La reconstrucción de las partes superiores en la década de 1920 utilizó una piedra caliza lutecia similar, pero procedente de Saint-Maximin en el Oise; ahora es reconocible por su pátina más gris que se destaca de las piedras antiguas. En la actualidad, la piedra caliza de Courville, a 25 km al noroeste de Reims, se utiliza para las restauraciones, porque el “Pierre de Courville” es una piedra caliza luteciana que adquiere una pátina más amarilla como la piedra original.

Interior
La catedral de Reims está construida sobre una planta de cruz latina algo adaptada: la nave de tres pasillos está atravesada por un crucero, también de tres pasillos; sin embargo, el ábside conserva la anchura del crucero. Esto permite la colocación de dos capillas orientadas paralelas al vano del coro derecho, del que están separadas por un deambulatorio. Este se abre a cinco capillas radiantes, siendo la capilla del eje un poco más profunda que las otras cuatro. Bóvedas de crucería cuatripartitas cubren todo el edificio.
Elevación de la nave
Dibujo de Jacques Cellier (1583-1587 BnF Sra. Fr.9152

Nave principal vista desde el altar.

Nave vista hacia el altar.

Colateral norte.

Elevación
Triforio y detalle de la elevación.
 

La elevación es de tres pisos en la nave, el crucero y el coro. Grandes arcos separan el buque principal de los pasillos laterales. Sobre las grandes arcadas, un triforio y ventanas altas marcan la pared. En comparación con la catedral de París, las gradas han desaparecido bajo la influencia de la catedral de Chartres.
La Catedral de Reims introduce un nuevo modelo de ventana, la “ventana de Reims” o marco de ventana: compuesta por dos lancetas coronadas por una rosa, es independiente de la arquitectura. Esta disposición, admirada por Villard de Honnecourt, se extiende por toda Europa y permitirá dibujar una red de piedra cada vez más compleja en la ventana.

El reverso de la fachada oeste
La parte posterior del portal oeste tiene la forma de una lanceta gigante. La parte superior está ocupada por la gran rosa, que domina un triforio igualmente calado. Debajo del triforio, en un espacio habitualmente ocupado en el exterior por esculturas y por tanto ciego en el interior, el tímpano del portal central está ocupado por una segunda rosa de menores dimensiones, rodeada de numerosas escenas esculpidas.
Allí se puede ver en particular, en la parte inferior derecha, una escultura conocida como la Comunión del Caballero por la vestimenta medieval, que representa a Melquisedec dando pan y vino a Abraham.
La “Comunión de Caballero”.

El reverso de la fachada oeste.

El reverso de la fachada oeste (detalle). 

Pila bautismal
Las fuentes actuales proceden de la antigua iglesia de Saint-Pierre-le-Viel, en mármol gris Soulme realizado en 1783.

La capilla de Saint-Jean
Situada bajo el brazo del crucero sur, esta capilla contiene el retablo mayor, conocido como altar de los Apóstoles, que se clasifica. Data de 1541 y se atribuye a Jacques Nicolas. Representa la Resurrección y la Virgen de la Piedad. En el centro del registro inferior hay una Piedad, en el centro del registro superior un Cristo triunfante y en el frontón el Padre Eterno con una tiara. La cruz azulada que la corona era la que estaba en el rayo de gloria de la mampara de la catedral.

Capilla de José
Está dedicado a José, hijo de Jacob. Su altar de piedra caliza está tallado con tres escenas de la vida de José. La pieza de plata azul y oro lleva las armas del personaje bíblico. El piso está pavimentado con escenas de la vida de José dibujadas con alambres de plomo incrustados en la piedra; se dividen en dos grupos de diez piezas.

La Capilla del Sagrado Corazón
Las vidrieras son obra de Imi Knoebel. El altar dorado y rojo, que descansa sobre un mármol negro, está coronado por un Cristo dorado. Las paredes y los nichos todavía están pintados.

La Capilla del Santísimo Sacramento o Capilla de la Virgen
Esta capilla se ubica al inicio del deambulatorio alrededor del coro, en el lado norte.
Cabe destacar una estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción, realizada en 1742 por François Ladatte.
El altar con frontón circular está sostenido por cuatro columnas de mármol que datan de 1741.
En el suelo delante del altar, está la tumba del cardenal Robert de Lenoncourt, 78º  arzobispo de Reims (1534-1552).

Exterior
Los arbotantes, partidos en dos y de doble vuelo, descansan sobre contrafuertes aligerados con tabernáculos coronados por pináculos octogonales. Estos campanarios - tabernáculos (ocho alrededor del ábside, siete a cada lado de la nave), confinados por cuatro piramidiones y coronados por cruces, albergan nichos con columnas que contienen estatuas de ángeles con alas extendidas, cada uno con un objeto litúrgico (pila de agua bendita, incensario, lanzadera, pila de agua bendita, libro, cáliz…).

Los estilos de escultura
Las estatuas de las fachadas pertenecen a varios estilos asociados a los talleres que las produjeron:
·       las estatuas de los profetas en el portal derecho de la fachada oeste, o profetas “cristofóricos”, se remontan a los primeros días del sitio. Probablemente estaban destinados a la antigua fachada de la catedral del  siglo XII y podrían datar de los años 1210. Su estilo es una reminiscencia de las estatuas de la portada norte de la catedral de Chartres, sin embargo, destacándose con mayor claridad en la columna;
·       un estilo “antiguo” caracteriza algunas estatuas como el ángel ubicado junto a Santa Nicaise en el portal norte de la fachada oeste, así como la sección de la Visitación en el portal central. Aunque todavía son parte integral de la columna, parecen moverse con una flexibilidad previamente desconocida. Las fechas de estas estatuas varían desde la década de 1220 hasta la de 1240;
·       un taller al estilo de Amiens produjo estatuas con cortinas bastante rígidas y rostros altivos: este es particularmente el caso, en el portal central, de la Virgen de la Anunciación y de la Presentación. Datan de alrededor de 1245;
·       aproximadamente, varios talleres de Reims produjeron estatuas de gran variedad, en particular en el portal norte de la fachada, al oeste, como las de la reina de Saba, el rey Salomón y el "ángel sonriente".
Los profetas "
cristofóricos"

Ángel (taller de Reims) y Virgen (taller de Amiens) de la Anunciación, Visitación (estilo antiguo). 

Fachada occidental 
La catedral de Reims tiene una estatuaria muy rica. El número de estatuas que lo adornan asciende a 2.303. El edificio se distingue por una rara unidad de estilo. La fachada iniciada en 1252 debió completarse hacia 1275.
El ángel sonriente
 

Esta estatua está a la izquierda del portal norte de la fachada occidental de la catedral de Reims. Se hizo famosa durante la Primera Guerra Mundial, cuando fue dañada por bombardeos e incendios: las fotografías antes y después de la destrucción se reprodujeron y difundieron ampliamente, convirtiendo a la estatua en una de las esculturas medievales francesas más famosas.

Portales
La fachada occidental tiene tres portales.
El portal central tiene el tema general de la Virgen y su glorificación, que es excepcional. Suele ser Cristo Salvador, piedra angular de la Iglesia, quien se sienta en el muelle del portal principal para recibir al visitante. Es probable que el portal del crucero norte, con la estatua de Cristo Salvador (el "Dios Hermoso") y el Juicio Final, originalmente estuviera destinado a estar en el portal principal, pero el arquitecto decidió lo contrario sitio de honor. Se la representa redimiendo los pecados de Eva, representada en pequeñas escenas sobre el pedestal.
A la izquierda de María, por tanto a la derecha para el visitante, están la Visitación y la Anunciación, con el Ángel de la Anunciación, "gemelo" del Ángel Sonriente. A la derecha está la Presentación en el templo. También podemos observar la estatua de la reina de Saba restaurada en de 2006 - de 2007. Los arcos contienen a la izquierda ciertos episodios de la vida de la Virgen (Presentación en el templo, infancia de Cristo), a la derecha figuras de profetas y antepasados ​​de María, así como símbolos de su virginidad (la zarza ardiente, las tres Hebreos en el horno).
El portal sur, a la derecha al entrar, está dedicado al fin de los tiempos y al Juicio Final en los arcos y el frontón. Las estatuas extendidas están dedicadas a la derecha a los profetas que anunciaron a Cristo, a la izquierda a los apóstoles con un obispo y un papa originalmente planeados para el portal norte.
El portal norte, a la izquierda, contiene santos y mártires. Vemos la estatua del Ángel de la Sonrisa, emblema de la ciudad de Reims. Si no se comprende bien el significado de las estatuas en la extensión, los arcos contienen episodios anteriores o posteriores a la Pasión, que ocupa el frontón.

El rosetón y la galería de los reyes
El gran rosetón se inspiró en la rosa del brazo norte de la catedral de Notre-Dame de París.
A 50 metros del suelo, en el lado occidental, se encuentra la “galería de los reyes” con, en el centro, el bautismo de Clovis. A continuación, podemos observar la historia de la lucha de David contra Goliat. La estatua de Goliat, que tiene más de cinco metros de altura (es la más grande de las estatuas de la fachada), se encuentra actualmente en el Palacio Tau, que linda con la catedral. Justo encima del gran portal hay una copia de la Coronación de la Virgen. El original de este grandioso conjunto también se puede encontrar en el Palacio Tau. Esta parte central de la fachada fue objeto de una restauración finalizada en 2017 con, en particular, el reacondicionamiento de los dos Goliat y la renovación total del gran rosetón.
La Anunciación y la Visitación
 

El umbral izquierdo del portal norte

Figuras del abanico derecho del portal norte.

El umbral derecho del portal sur. 

La galería de los reyes con el bautismo de Clovis en el centro.

Detalle del portal norte: el Juicio Final.

Flanco norte con sus pináculos - tabernáculos.

Fachada del brazo norte del crucero
La fachada del crucero norte se organiza en tres portales de desigual tamaño.
El porche izquierdo, de tamaño intermedio, no tiene puerta. Su tímpano es casi tan grande como el del porche central, pero la extensión es mucho menos ensanchada, lo que disminuye su tamaño total. Es famoso por su estatua llamada "del Dios Hermoso", que representa en el cristal del muelle a Jesús sosteniendo el globo del universo en la mano. Debajo de la estatua se encuentra la historia de un pañero deshonesto, que supuestamente hizo las paces contribuyendo a la financiación del portal. El tímpano está dedicado al Juicio Final con en el registro superior, Cristo rodeado de la Virgen, San Juan Bautista y dos ángeles, y en el inferior registra la Resurrección de los muertos; los elegidos y los condenados ocupan el dintel. En los arcos aparecen, de adentro hacia afuera, las vírgenes prudentes y necias, diáconos y ángeles. El abanico alberga las estatuas, de interior a exterior, de San Pedro, San Andrés y San Bartolomé a la izquierda, de San Pablo, Santiago y San Juan a la derecha.
El pórtico central, el más grande, tiene una estatuaria que narra la vida de San Remi y la de Santa Nicaise:
·       arriba, el Señor y dos ángeles;
·       en el tercer piso, el milagro de Remi que interroga a un muerto: había hecho una donación a la iglesia de Hydrissen cerca de Colonia y sus hijos impugnaron esta donación. El fallecido atestiguó la donación a la iglesia, los niños contritos aceptaron la donación y realizaron otra en la catedral de Reims;
·        en el dintel inferior derecho, el bautismo de Clovis.
El porche de la derecha, el más pequeño, contiene fragmentos de la antigua catedral románica o la del final del siglo XIII.
El portal central.

Fachada del brazo sur del crucero
La rosa sur del crucero está flanqueada por dos estatuas: a un lado, la Iglesia, al otro, la Sinagoga, que se reconoce por sus ojos vendados. El rosetón fue rehecho después de un vendaval que lo destruyó en el siglo XIII, en Pascua 1580.
Vista general de la fachada del crucero sur.

El rosetón flanqueado por las estatuas de la Iglesia y la Sinagoga. 

Vitrales
A pesar de las destrucciones sucesivas que comenzaron en el  siglo XVIII, la catedral todavía tiene muchas ventanas del siglo XIII, agrupadas en las partes altas de la nave, el coro y el crucero. Desde el final de la Primera Guerra Mundial, la catedral ha recibido vidrieras contemporáneas a intervalos irregulares. Este fue particularmente el caso en la década de 1930 (pequeña rosa del portal central de la fachada oeste y vanos de los portales laterales, rosa del brazo sur del crucero), 1950 (vidriera de champán) y en las décadas de 1960 y 1970. 
Tras un largo paréntesis, este movimiento se reanudó con la inauguración en 2011, año del 800º  aniversario de la catedral, con una nueva vidriera diseñada por Imi Knoebel. La Catedral de Reims es también la primera catedral francesa cuyas vidrieras se montaron en el exterior del edificio y, una vez terminadas, se insertaron en el espacio destinado a ellas. Hasta entonces, las vidrieras se construían directamente en el edificio principal.
Las vidrieras contemporáneas más famosas son tres vidrieras de Marc Chagall de 1974, ubicadas en la capilla axial: el árbol de Isaí, los dos testamentos y las grandes horas de Reims. Las vidrieras de Brigitte Simon, sobre la pila bautismal y el memorial a los británicos caídos de la Primera Guerra Mundial, marcan, con sus líneas curvas y sus tonos grises azulados, el tiempo que pasa como agua en las ventanas. 
Plano de las bayas numeradas según el Corpus Vitrearum.

Con vistas al coro.

Rosetón norte del crucero.

Vista del gran rosetón.

Pequeño rosetón del portal central.

Vidrieras de Chagall. 

En junio de 2011, se instalaron seis nuevos paneles de vidrio en la catedral de Reims, para las dos capillas que enmarcan la capilla axial. Estas vidrieras fueron diseñadas por la artista alemana Imi Knoebel y producidas por el taller Simon-Marq por un presupuesto de 1,8 millones de euros. La inauguración tuvo lugar el 25 de junio de 2012 en presencia de Jean-François Cirelli, vicepresidente de GDF Suez cuya fundación corporativa apoyó la creación de las vidrieras. Se encontraron 500.000 euros para esta operación (dos particulares permaneciendo en el anonimato, Caisse d'Épargne y dos casas de champán.
El gran rosetón de la portada central ha sido renovado por una campaña de treinta y seis meses confirmado la fecha de 1270 para su construcción, sino también de encontrar en todas las ventanas la reutilización del  siglo XII y sobre todo rostros de reyes u obispos. Actualmente, el rosetón está protegido por un acristalamiento laminado y termoformado que protege el vitral por un espacio de cinco centímetros de las agresiones externas.

Techumbre
La cumbrera del techo está adornada con una alternancia de tréboles y azucenas, recordando que la catedral fue el lugar de la coronación de los reyes de Francia. Eliminados y destruidos durante la Revolución, estos elementos se restablecieron en 1924 -1926 durante la reconstrucción que siguió a la destrucción de la Primera Guerra Mundial. El techo está formado por placas de plomo fijadas a un marco de madera; lleva un carillón en la intersección de la nave y el crucero. Parte del plomo se recuperó de las ruinas después del incendio de 1914.
Cariátides en la base de la aguja sobre el coro.

Techo de la catedral Fleur de Lys 

El laberinto
El laberinto tenía la forma de un cuadrado complejo con esquinas cortadas de 34 pies (10,36  m) de ancho. Los caminos tenían 11 pulgadas (27,94  cm) de ancho, separados por líneas de 4,5 pulgadas (11,43 cm) de piedra de las Ardenas azul-negra. Estaba hecho de piedra blanda que se desgastaba bajo las huellas de los peregrinos, del mismo tipo que la lápida de Pierre Libergier, ahora exhibida en una pared de la catedral.
La originalidad del laberinto es presentar a los maestros constructores de la catedral sacándolos del anonimato que reina sobre otras iglesias o catedrales.
Se conocen con precisión, porque los estudios del laberinto fueron elaborados en 1640 por Canon Cocquault y en 1779, justo antes de su destrucción, por Robin y Havé. Estas descripciones también contenían el descifrado de las inscripciones con respecto a cada silueta.
La figura central se identifica con Aubry de Humbert, arzobispo de Reims que decidió en 1211 reconstruir una nueva catedral en lugar de la antigua destruida por un incendio en 1210.
Los personajes de los ángulos son los sucesivos directores de proyectos de la catedral:
·       (arriba a la derecha): Jean d'Orbais (1211-1231) hizo los planos de la catedral y puso en marcha la cabecera;
·       (arriba a la izquierda): Jean-le-Loup (1231-1247) inició los portales del norte;
·       (abajo a la izquierda): Gaucher de Reims (1247-1255) inició los arcos y portales de la fachada oeste;
·       (abajo a la derecha): Bernard de Soissons (1255-1290) hizo cinco bóvedas en la nave y abrió el rosetón occidental.
Fue este último quien se encargó de la inauguración del laberinto. No hay rastro del quinto maestro de obras, probablemente el más conocido, Robert de Coucy, quien ofició de 1290 a 1311 y realizó notablemente la portada.
Los personajes están representados en plena actividad con sus herramientas en la mano. Jean d'Orbais, por ejemplo, parece trazar un plan sobre el terreno.
El laberinto tenía otras dos siluetas a cada lado de su entrada, pero no pudieron ser identificadas porque ya estaban casi borradas.

Historia
Los laberintos de las iglesias son pavimentos policromados que simbolizan la subida de Cristo al Calvario. Fueron llamados Camino a Jerusalén. Los fieles los seguían de rodillas como peregrinaje simbólico o para ganar indulgencias. Un folleto que contenía oraciones para recitarse mientras lo hojeaba llevaba el título Estaciones del Camino a Jerusalén, que se puede ver en la Iglesia de Nuestra Señora de Reims.
El laberinto fue inaugurado durante la coronación de Philippe le Bel on6 de enero de 1286. Cubrió la parte central de la nave en todos los vanos 3 e y 4 e.
El laberinto fue destruido en 1779 por los canónigos, quienes fueron molestados por los niños que jugaban en el laberinto durante los servicios.  


Catedral de Toul
Es un edificio de estilo gótico que destaca por su fachada occidental, una obra maestra del gótico flamígero, y por su claustro gótico, el segundo más grande de este estilo en Francia, y dos capillas renacentistas. Es, con Notre-Dame-de-l'Annonnement de Nancy, una de las dos catedrales de la diócesis de Nancy-Toul.

Arquitectura
La catedral probablemente fue construida en el sitio de un templo romano que probablemente fue destruido durante el paso de los hunos. Reconstruido en varios períodos, el edificio actual, contemporáneo de la catedral de Issou, es la sexta catedral construida en Toul.

El grupo de la catedral
La primera catedral dedicada a San Esteban y de la Virgen, fue construida en la segunda mitad del siglo V. El grupo episcopal originalmente incluía tres iglesias, una dedicada a la Virgen, la segunda a San Esteban y la tercera, que servía de baptisterio, a San Juan Bautista.

Catedral románica
Entre 963 y 967, el obispo Gerardo de Issou está llevando a cabo la construcción de una catedral románica en el sitio de las tres basílicas del siglo V que ya no forman un solo edificio. En el  siglo XI y XII la catedral sufrió varias reconstrucciones con, probablemente, el establecimiento de un plan de Renania-romano (coro flanqueado por torres...).

Reconstrucción gótica
La construcción del edificio que podemos contemplar actualmente tiene tres siglos. Probablemente se inició antes de 1220, con varias fases constructivas bastante rápidas y paradas bastante largas ligadas a la vida de la ciudad episcopal, para terminar finalmente en 1497 con la fachada flamígera, siendo destruida poco a poco la catedral románica para dejar hasta la elevación gótica.

El coro (1210-1235)
La obra estructural comienza con el coro, flanqueado por dos torres de cabecera denominadas “armónicas”, una adaptación de la planta típica de la iglesia gótica con la tradición románica del edificio antiguo (como en la catedral de Verdún). Este primer sitio se emprendió rápidamente después del inicio de la reconstrucción gótica de la catedral de Reims, el sitio de Toul de hecho retomó la estructura de la capilla axial de Reims de una manera más grande y monumental. La cabecera de Toul, por lo tanto comienza entre 1207 y 1221, antes o durante el episcopado del obispo Eudes II de Sorcy (1219 - 1228).
El coro se completó rápidamente, a partir de 1235, y consta de un coro de siete lados flanqueado por dos torres armónicas abiertas en capillas coronadas por gradas.
Vista del coro de la catedral de Toul (primer tercio del siglo XIII) y sus capillas adyacentes.
 

El vasto crucero (1275-1297)
Hacia 1275 se inició la construcción del vasto y atrevido crucero, cuyo volumen es notable (48  m de largo y 16,5  m de ancho con inicialmente 32  m bajo la bóveda), así como el último tramo de la nave, necesario para la estabilidad del conjunto. y terminó rápidamente alrededor de 1297. Una vez terminado el crucero, se instala en su centro el nuevo coro de canónigos. Debajo del crucero probablemente se construye el portal del claustro y los primeros vanos contiguos.

La nave (1331-1400)
Los últimos cinco vanos anteriores de la nave se construyeron entre 1331 y 1400, en paralelo con la progresiva destrucción de la nave románica. Sorprendentemente, durante un siglo se respetó escrupulosamente el plan establecido en la bahía que estabiliza el coro, la única modificación notable fue la adición de capillas que se abren a los pasillos. El claustro también fue reconstruido en estilo gótico por Pierre Perrat (fallecido en 1400) basándose en el modelo de los vanos construidos debajo del crucero, estableciendo así uno de los claustros góticos más grandes de Francia.
Entre 1400 y 1460, la obra se interrumpió por completo a causa de la guerra entre el duque de Borgoña y el duque de Lorena. 
Vista de la nave luminosa y la parte posterior de la fachada.
  

La finalización extravagante
La fachada armónica (1460-1497)
En 1460, habiéndose dirigido el capítulo de la catedral al Papa y al Rey de Francia, recibe del Papa una donación de 1000  libras y del Rey 1500  libras que permiten reanudar el trabajo. Jacquemin de Lenoncourt se encarga de la construcción de parte de la fachada, hasta el nivel del rosetón, y del primer tramo de la nave. Se destruye la fachada occidental de la catedral románica del  siglo XI. La fachada gótica lleva las armas de Warry de Dommartin, obispo de Verdún, y René II de Lorena.
El segundo y tercer tramo de la nave se completan en estilo gótico flamígero. Después de la conexión entre la fachada construida a partir de 1460 y el cuarto tramo de la nave completado al final del siglo XIV. El 9 de marzo, el capítulo de Toul encargó a Tristan de Hattonchâtel el diseño de la fachada occidental, reservándose el derecho a que la construyera el arquitecto de su elección. En 1496, la construcción del portal occidental de la catedral se completó con la coronación con flores de lis de las dos torres de estilo gótico flamígero; en 1497 sonaron las primeras campanas en la torre norte.
Fachada armónica extravagante
 

Capillas e interiorismo
Entre el final del siglo XV y principios del siglo XVI, las reliquias de altar fue construido en el pasillo del sur. De estilo compuesto, combina armoniosamente el estilo gótico flamígero y el estilo renacentista. Está decorado con las armas de los patronos, Nicolas le Sane, canónigo de la catedral de Toul y archidiácono de Port, enmarcado por las armas de los obispos de Toul y el escudo de armas del capítulo canónico de Toul. 
La capilla Jean Forget
 

Del palio de la Coronación de la Virgen, en la cruz norte del crucero de la catedral. Está decorado con las armas de los mecenas, el escudo de armas de Nicolas le Sane, el escudo de armas del cardenal Raymond Perrauld, obispo de Gurk y administrador apostólico de la diócesis de Toul, el escudo de armas de los obispos de Toul como así como el escudo de armas del capítulo canónico de Toul.

Contribuciones renacentistas y barrocas
Durante el Renacimiento, la catedral se completó con la construcción de la cúpula denominada “Balón de Oro” en el techo, en el cruce del crucero. Hacia 1530, se completó la construcción de dos campanarios que coronan las torres de la cabecera. Antes de 1533, el obispo Héctor d'Ailly (1524 - 1532) ordenó a la capilla de los obispos, de estilo renacentista, en el pasillo norte de la nave; su bóveda plana pavimentada tiene la mayor luz jamás vista (8 metros). En 1534, el campanario, entre las dos torres del portal occidental de la catedral, está construido en estilo renacentista. Tiene columnata, capiteles corintios, arcos de medio punto y cúpula. La campana data de 1536. En 1537, bajo el episcopado de Antoine Pelegrin (1537 - 1542), se instaló la parte superior del depósito de gran sacristía.
Antes de 1549, el cantor Jean Forget hizo un pedido de la capilla de Tous-les-Saints en estilo renacentista. Construida en el pasillo sur de la nave de la catedral, la capilla tiene una cúpula coronada por una linterna y utiliza el proceso de perspectiva trompe-l'oeil de Jean Pèlerin conocido como “el Viator”, canon de la catedral.
En 1561 se derrumbó el piso superior de la torre sur de la cabecera. Los canónigos de la catedral están derribando la planta superior de la ronda norte por el lado de la cama de seguridad y restauración simétrica según la sensibilidad del siglo XVI están añadiendo techos Bonnet-de-cura.
Entre 1625 y 1725, el ábside está decorado con mármoles y pinturas que representan a los santos: los santos patrones de la catedral, San Esteban, San Juan Bautista, San Gérard de Toul; de los santos obispos de Toul, Saint Mansuy, Saint Amon, Saint Gauzelin; los Padres de la Iglesia, San Ambrosio, San Gregorio, San Jerónimo, San Agustín; otros santos muy venerados en Toulois, universal, San José y Santa Ursula, o más local, San León IX, San Aprone; los santos Apóstoles de Cristo, San Pedro y San Pablo. Se dice que algunas de estas pinturas al óleo sobre lienzo son de Rémond Constant. Siete pinturas que decoran el coro se atribuyen a Claude Charles y actualmente están clasificadas como monumento histórico como objetos. Todos estos paneles pintados fueron originalmente desmontables y sirvieron como puertas de armario donde se guardaban los relicarios de los santos correspondientes. La Virgen María, "madre de Dios" o Theotokos, está tallada en alabastro, y su estatua se ubica bajo el vano sobre el eje del coro, detrás del altar mayor.

Dos catedrales para una diócesis
En 1648, la anexión final del obispado de Toul al Reino de Francia, fue ratificada tras los tratados de Westfalia que pusieron fin a la Guerra de los Treinta Años. Esta fecha marca el comienzo de un largo y lento declive y marginación de Toul como centro espiritual. En 1776, la diócesis de Toul, que cubría las tres quintas partes del Ducado de Lorena, es desmembrada para crear ex nihilo los obispados de Nancy y Saint-Dié. En 1790, el obispado de Toul, que existió desde el siglo IV  se elimina siglo a favor de Nancy. El  Siglo XVIII vio la construcción de capillas laterales, la galería del órgano (1750). En enero de 1794, por decreto municipal y ante la insistencia de París, se retiraron las estatuas que adornaban las hornacinas de los portales de la fachada occidental, el biombo, la platea y diversos ornamentos, entre ellos las esculturas del claustro. Sin embargo, es posible hacerse una idea de la estatuaria yendo a admirar el portal de la iglesia Saint-Martin de Pont-à-Mousson, fuertemente inspirado en el portal principal de la Catedral de Toul y cuya estatuaria fue rehecha después de la Revolución.
En 1824, el obispado de Nancy se convirtió en obispado de Nancy-Toul. Las ventanas del ábside del coro se presentaron en 1836 en paralelo a la remodelación de la cuota ábsides lado del coro, bajo las rondas de noche. En 1840, la catedral se clasifica en la primera lista de monumentos históricos; el claustro no fue catalogado hasta 1889. En 1863, Casimir de Balthasar de Gachéo realizó la cubierta de cristal de San Esteban, en el crucero sur de la catedral. En 1870, la fachada occidental (incluido el techo de cristal del gran rosetón de principios del siglo XVI) y el lado fueron dañadas por el fuego de Prusia. En 1874, Émile Boeswillwald, arquitecto jefe de monumentos históricos, emprendió la restauración de la catedral. Su hijo Paul Boeswillwald lo sucedió. Las ventanas del ábside del coro de la catedral se instalaron en 1874-1876.
El miércoles 19 de junio de 1940, los alemanes están cerca de la ciudad sobre la que su artillería lanza sus primeros obuses. El día 20 comenzó la batalla y la infantería francesa opuso una fuerte resistencia al avance del enemigo. Los cañones alemanes tomaron como objetivo la catedral de Saint-Étienne, cuyo techo, alcanzado por un proyectil 210, se incendió. El fuego enciende rápidamente el resto del edificio. Los bloques de piedra caída en la plaza, enormes llamas que emanan de la gran ventana de rosas y torres, el gran órgano, que data del  siglo XVIII, está completamente consumido. El día 21, las tropas francesas se retiraron. Durante 3 días el fuego devastó el distrito sur de la ciudad. Se coloca una cubierta temporal para mantener el agua fuera y proteger las bóvedas. La restauración real del techo alto del ático se retrasó, por lo que esta instalación temporal duró más de cuarenta años.

La restauración
Después del incendio de 1940
Tras el incendio de junio de 1940, la catedral estuvo sin marco durante varios años y, por tanto, a merced del mal tiempo. Después de la guerra, bajo la dirección de Dominique Bortoluzzi, se restauraron la torre sur, el rosetón y la galería de órganos. A partir de 1960 es posible pensar en el proyecto de un nuevo órgano para la catedral.
Desafortunadamente, el techo temporal instalado después de la guerra mostró rápidamente signos de debilidad.
Restauración del techo del marco (1981-1995)
En 1978, los tejados de la catedral aún no se restauraron e incluso tuvimos que cerrar el edificio por motivos de seguridad. La sede de la diócesis de Nancy y Toul fue transferida a Nancy en 1790, la catedral de Toul pertenece al municipio que asume la gran responsabilidad de restaurar el interior del edificio.
Sólo a partir de 1981 se reconstruyeron los techos utilizando la geometría anterior a 1940 (tejado de pizarra sobre un marco metálico alto). Esta restauración de las partes exteriores de la catedral con la excepción de la fachada occidental se completó en 1995.
Restauración de la policromía interior y del claustro (2003-2017)
Luego sigue sucesivamente la restauración parcial de la fachada occidental con sus dos torres (2003), los vanos de la nave principal incluyendo la policromía de la nave principal y las claves (2004-2005), así como la rica policromía del coro. y el crucero (2006-2008), las cubiertas del claustro (2009-2010) parcialmente cubiertas durante 60 años por un techo temporal de chapa ondulada, y la Capilla Episcopal (2017-202?). Los pasillos aún están a la espera de una futura restauración que seguirá a la restauración de los techos de los pasillos laterales.

Dimensiones
·       Longitud total (exterior)100  metros
·       Duración total en obra
·       (desde el coro hasta la fachada oeste) 89,81  m
·       Ancho total de la fachada occidental 37  m
·       Altura de las torres de fachada 62  metros
·       Longitud de la nave central (8 tramos) 52,58  metros
·       Altura bajo bóveda de la nave 30  m
·       Altura de pasillos 16,77  metros
·       Longitud total del crucero 57  metros
·       Longitud en obra de crucero 47,78  metros
·       Ancho del transepto 16,45  metros

Otros datos notables:
·       Las torres alcanzan un pico a 62  m, y las flechas, nunca realizadas, deberían haber alcanzado un pico a 90  m).
·       La altura del coro, elevado, alcanza los 28,23  m mientras que la altura bajo las bóvedas de la nave principal varía desde los 29,23  m del primer vano hasta los 29,60  m (inicialmente 32  m antes de la elevación del piso del crucero); la altura en el cruce del crucero es de 29,40  m 
·       El crucero, de gran luminosidad y de notable volumen (tanto por su ancho como por su largo) está construido en una sola pieza (sin columnas ni colaterales).
·       El crucero tiene las aberturas góticas de una sola pieza más grandes de Francia (22  m de altura)
·       El claustro gótico se considera uno, si no el más grande de Francia (157  metros lineales repartidos en 3 galerías).
Nave
 

El claustro gótico
La construcción del claustro se inició hacia 1240, primero con la galería este, de estilo gótico radiante, con grandes vanos abiertos y muy sencillos. La evacuación del agua por las gárgolas se realiza a través de canalones, un avance tecnológico muy moderno para la época y estudiado por Viollet-le-Duc. Todo el monasterio se completó antes del final del siglo XIII. En el siglo XIV, la sala capitular estaba acondicionada en la galería norte del claustro, contra la nave de la catedral, y cerrada por una vasta y radiante cubierta de vidrio gótico que se abría al jardín. Se considera el segundo claustro gótico más grande de Francia, con 65 metros para la galería este que tiene diez vanos, desde la entrada exterior del claustro hasta el portal que comunica con el interior de la catedral, con 40 metros para la galería sur que es atravesado por seis vanos, con 52 metros para la galería Oeste que tiene ocho vanos. Los claustros góticos son generalmente más pequeños que los románicos, pero este podría ser un caso de adaptar armoniosamente una innovadora elevación gótica a un plan de tradición romana. Este claustro fue construido con el tamaño de uno de los obispados más grandes de todos los Christian West, a lo largo de la Edad Media, y el tamaño de un capítulo catedralicio en consecuencia.
Claustro de la catedral de Saint-Etienne en Toul

Interior del claustro de la catedral de Saint-Etienne en Toul 

Los grandes órganos
La catedral tenía un órgano al menos desde el siglo XIV. Pasó por varios desarrollos sucesivos. Desde 1740, los canónigos de la catedral dirigidas a varios factores con el fin de construir un gran instrumento en la plataforma, en sustitución de la anterior, que data del siglo XVI: François Thierry, Charles sello y Jean-André Silbermann se les pedía. Finalmente confiaron el mercado en 1751 a Nicolas Dupont, quien luego construyó los órganos de la iglesia de Saint-Jacques de Lunéville, y cuyo trabajo habían podido apreciar en el acto. La aceptación de las obras tuvo lugar el 14 de julio de 1755. Las esculturas del buffet fueron realizadas por Athanase Lacourt, de Toul. El instrumento contaba con cuatro teclados y cuarenta y un juegos. El primer titular fue Jean-Baptiste Nôtre (1732-1807), autor de un manuscrito Libro de órgano. Como había escrito en su presupuesto elaborado en 1751 para los canónigos, la ambición de Nicolas Dupont había sido dotar a la catedral de un instrumento "comparable al mayor número de los grandes órganos de Francia, en el que encontraremos los juegos de tocar todos los versos que se puedan hacer según el buen gusto de la época, y poder diversificarlos durante todo un servicio, sin tener que repetir dos veces las mismas mezclas”.
El instrumento de Nicolas Dupont, posteriormente modificado varias veces, fue completamente destruido en 20 de junio de 1940en el incendio de la catedral y reemplazado por un instrumento de estilo neoclásico debido a Curt Schwenkedel, inaugurado23 de junio de 1963por Gaston Litaize.
La restauración y modernización del instrumento Curt Schwenkedel - financiado por el Ayuntamiento de Toul (propietario) por 468.905 euros (en tres partes, obra del organero, trabajo voluntario del técnico del ayuntamiento Pascal Vigneron, a una altura de 150.000 euros, incluido el camino de 4 pies, y el trabajo de los artesanos de la ciudad) - fue realizado por el constructor de órganos Kœnig, con sede en Sarre-Union. Su inauguración y bendición tuvo lugar el 12 de junio de 2016En presencia de M gr Jean-Louis Papin (Obispo de Nancy-Toul), M gr Jean-Pierre Grallet (arzobispo de Estrasburgo) y M gr Claude Schockert (Obispo Emérito de Belfort-Montbéliard). Es Olivier Latry, organista de Notre-Dame de París, tendrá el honor de dar el concierto de apertura de la tarde.

Vidrieras
Rica en tradición y las vitraillers dosel Lorena, la catedral conserva vidrieras desde su construcción (siglo XIII) a las creaciones del siglo XVI.
La capilla fue decorada con vidrieras encargadas por el obispo Roger de la Merced en 1235, estas ventanas representan escenas bíblicas o la vida de Santa y fueron trasladados a las capillas contiguas en el coro en el siglo XIX siguiendo el diseño de la nueva manchado vidrio de Casimir de Balthazar de Gachéo. Este último compuso hermosas vidrieras para vestir las tres ventanas de doble lanceta de 26 metros de altura que iluminan el coro: en estilo historicista, el artista presenta 14 escenas de la vida de Cristo en el techo de vidrio central; escenas del Antiguo Testamento en la de la izquierda; episodios clave en la vida de la Iglesia en esta sección a la derecha.
La obra principal de Balthazar de Gachéo es la grandiosa vidriera del crucero sur instalada en 1863. Este vasto techo de vidrio cubre la abertura gótica de una sola pieza más grande de Francia (28 m de altura - 216m²). El registro superior evoca la invención de las reliquias de Saint-Étienne, mientras que la parte inferior representa a cuatro de los obispos más famosos de Toul: el primero, Saint Mansuy; Saint Epvre; San Gérard y San León IX obispo luego Papa y las escenas de vidas asociadas a ellos.
La ventana del transepto norte de fecha siglo XV y es un hermoso coronación de la Virgen, tema interesante ya que recuerda en particular la doble consagración de la catedral de Notre Dame en Toul, además de San Esteban. Esta vidriera de 1503 está firmada IV por Jean le Verrier y en cuanto al crucero sur tiene proporciones notables.
Las altas ventanas de la nave en cuanto a que se presente grises con ribete azul del siglo XV.
Vidriera en el crucero norte con fecha de 1503

 

 

Próximo Capítulo: Capítulo 8 - Gótico francés - Catedral de Amiens

 

 

Bibliografía
Auguste de Girardot, Los artistas de la ciudad y de la catedral de Bourges, O. Merson, Nantes, 1861. 
[Girardot 1849] Auguste de Girardot e Hippolyte Durand, La Cathédrale de Bourges: descripción histórica y arqueológica, Moulins, París y Bourges, PA. Desrosiers y Victor Didron, 1849. 
G.-L. Ménagé, Aviso sobre la Iglesia Metropolitana de Bourges, para servir de guía a las personas que la vayan a visitar, en G.-L. Ménagé, Bourges, 1836 
[Martin 1841-1844] Arthur Martin y Charles Cahier, La Cathédrale de Bourges, vol.  1 st parte: vidrieras del siglo XIII, París, Poussielgue Rusand editor de 1841 a 1844, 304  p.
[Thaumas de La Thaumassière 1689] Gaspard Thaumas de La Thaumassière, “Iglesia Patriarcal de S. Étienne”, en Histoire de Berry, t.  1, Bourges, en el librero impresor François Toubeau, 1689 
[Romelot 1824] ChanoineJ.-L. Romelot, Descripción histórica y monumental de la iglesia patriarcal, primitiva y metropolitana de Bourges, Bourges, en PA Manceron, 1824 
"Reims: la catedral a la luz", en Le Moniteur des travaux publics et du bâtiment ,3 de noviembre de 2006, N °  5371.
[Beaurepaire 1898] Eugène de Beaurepaire, Las vidrieras pintadas de la catedral de Bourges, Caen, Henri Delesques editor-impresor, 1898
Karine Boulanger, “Thévenot, coffetier, Steinheil, restauradores de las vidrieras de la catedral de Bourges (1845-1858)”, p.  325-352, en el Boletín Monumental, 2003, volumen 161, n o  4 
Karine Boulanger, "Las vidrieras de las partes superiores de la catedral de Bourges: algunas observaciones sobre su realización", Open Archives HAL, 2013
Robert Branner, Bourges Cathedral and its Place in Gothic Architecture, Tardy, Paris-Bourges, 1962, reseña de Francis Salet, en Bulletin monumental, 1963, tomo 121, n 1, p.  116-118
Catherine Brisac, Les Vitraux de la Cathédrale de Bourges, Nouvelles Éditions Latin, 1987, (ISBN  978-2-7233-0329-3)
Laurence Brugger, Yves Christe, Bourges, la Cathédrale, ediciones Zodiaque, La Pierre qui Vire, 2000 (ISBN  2-7369-0266-1)
[1900 Clemente] Sylvain Clemente y A. Guitard, manchado Bourges: vidrieras del xiii °  siglo catedral de Bourges, Bourges, Impresión Tardu-Pigelet, 1900 
François Deshoulières, “La vidriera de la Asunción en la catedral de Bourges”, Boletín Monumental, t.  91, n o  1,1932, p.  154-155  

Yves Boiret, “Restauración y conservación de la catedral de Reims”, en Dossiers d'archéologie, Octubre de 1993, N °  186.
Robert Branner, "Algunas fechas para servir como historia de la construcción de la catedral de Reims (1210-1241)", en Memorias de la Sociedad de Agricultura, Comercio, Ciencias y Artes del Departamento de Marne, 1960, p.  78-81 
Braive, "La restauración de la catedral de Reims", en Travaux, Octubre de 1938, N o  70.
"Laberinto de la catedral de Reims", en Jacques Cellier, Investigaciones de varias singularidades, por Françoys Merlin, controlador general de la casa de la difunta Madame Marie-Élizabeth, única hija del difunto rey Carlos el último, a quien Dios absoluto. Retratos y escritos por Jacques Cellier, residente en Reims. Comenzó el 3 º día de marzo de 1583. Terminado el 10 º septiembre Mil V c ochenta y siete, Francés Manuscrito 9152, folio 77R 
Louis Demaison, “Los arquitectos de la catedral de Reims”, en Boletín Arqueológico del Comité de Obras Históricas y Científicas, 1894, p.  3-40 
Patrick Demouy, Notre-Dame de Reims: Santuario de la sagrada monarquía, París, CNRS Éditions, coll.  "Herencia en el presente", Marzo de 1995, 128  p. (ISBN  2-271-05258-0).
Patrick Demouy, Notre-Dame de Reims, CNRS Éditions, 2001 (ISBN  2-271-05258-0).
Alain Erlande-Brandenburg, Historia de la arquitectura francesa, t.  I, París, Éditions du Patrimoine, Mengès, 1955 (ISBN 2-85620-367-1).
Maurice Eschapasse, Catedral de Reims, Fondo Nacional de Monumentos Históricos, 1977, 4 ª  ed.
Thomas W. Gaehtgens, The Burned Cathedral, Reims, septiembre de 1914, Gallimard, París, 2018, (ISBN 978-2-07-279986-0); 326p.
Peter Kurmann, Catedral de Notre-Dame de Reims, París, Monum, Heritage Editions, 2001, 95  p. (ISBN  2-85822-614-8).
Étienne Moreau-Nélaton, La Catedral de Reims, Biblioteca Central de Bellas Artes, París, 1915 
Gérard Rondeau, texto de Auguste Rodin, La Cathédrale de Reims, Éditions RMN, 2011.
Victor Tourneur, Descripción histórica y arqueológica de Notre-Dame de Reims, Reims, Paul Giret, 1868.

Abbé Guillaume, “La Catedral de Toul”, en Memorias de la Sociedad Arqueológica de Lorena, 1863, p.  91-284.
Alain Villes, “La catedral de Toul, su lugar en la historia de la arquitectura gótica”, en Le Pays lorrain, 1971, n o  1, p.  33-44 
Alain Villes, “Las campañas de construcción de la catedral de Toul. Primera parte. Las campañas del siglo XIII", en Boletín Monumental, 1972, volumen 130, n o  3, p.  179-189 
Alain Villes, “Las campañas de construcción de la catedral de Toul. Segunda parte. La campaña del siglo XIV", en Boletín Monumental, 1975 Volumen 133, n o  3, p.  233-243 
Alain Villes, La Catedral de Toul, Historia y Arquitectura, Ediciones "Le Pélican", Abril de 1983, 252  p.
Alain Villes, “La catedral Saint-Étienne de Toul. 1- Aspectos históricos y arqueológicos”, en Études touloises, n o  163, 2018, p.  5-25.
Alde Harmand, “Una vidriera con la rosa occidental de la catedral de Toul”, en Études touloises, n o  100, 2001, p.  3-5.
Dom Augustin Calmet, “Catedral de Toul. Plan, elevación”, en Histoire ecclésiastique et Civile de Lorraine, que recoge lo sucedido más memorable en el arzobispado de Trèves, y en los obispados de Metz, Toul y Verdun, desde la entrada de Julio César en las Galias hasta la muerte de Carlos V, duque de Lorena, llegó en 1690, con Jean-Baptiste Cusson, Nancy, volumen 3, 1728, láminas VIII y IX. 
G. Clanché, “Las dos capillas renacentistas de la catedral de Toul”, en Revue lorraine ilustrada, 1913, p.  9-24.
Jacques Choux, La catedral de Toul antes del siglo XIII, Anales del Este, n o  6, 1955, p.  32-47, 99-143.
Alde Harmand "Una restauración de la catedral de Toul en el medio del siglo XIX" en Touloises Estudios, n o  107, 2003, p.  3-11. 
Pierre-Yves Caillault, “Toul, la policromía interior de la catedral”, en Congreso Arqueológico de Francia. 164 ª sesión. Nancy y Lorena del Sur. 2006, Sociedad Francesa de Arqueología, París, 2008, p.  237-239, (ISBN  978-2-901837-32-9).
Gustave Clanché, La Musique, el coro, el coro inferior de la catedral de Toul (documentos históricos), Toul, 1936.
Olivier Douchain, “Quince años de historia del órgano en la catedral de Toul (1744-1755)”, Annales de l'Est, 1971, p.  157-205; del mismo autor, "organistas Laicos de la diócesis de Toul del xvii ° y xviii °  siglos," La investigación sobre la música clásica francesa, t.  20, 1981, pág.  77-181, t.  21, 1983, pág.  43-117 y t.  22, 1984, pág.  164-218
Michael Herold, "A Hermann Munster vidrieras en la catedral de Toul," en El País Lorena, 66 ° año, 1985, p.  34-39 
Michel Hérold, "Las vidrieras de la catedral de Toul", en Congreso Arqueológico de Francia. 149 ª  sesión. Trois-Évêchés y el antiguo ducado de Bar. 1991, pág.  363-374, Sociedad Arqueológica Francesa, París, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario