domingo, 25 de marzo de 2018

Cpítulo 19 - Templos jemer en Tailandia


Phanom Rung, o nombre completo, Prasat Hin Phanom Rung, es un complejo hindú del templo del Khmer en el borde de un extinto volcán a 402 metros de altitud, en la provincia de Buriram en la región de Isan de Tailandia en el momento en que las influencias social-políticas Khmer eran importantes en Srisaket. Fue construido de arenisca y laterita en los siglos X al XIII. Era un santuario hindú dedicado a Shiva, y simboliza el Monte Kailash, su morada celestial. 
El Departamento de Bellas Artes de Tailandia pasó 17 años restaurando el complejo a su estado original desde 1971 hasta 1988. El 21 de mayo de 1988, el parque fue inaugurado oficialmente por la Princesa Maha Chakri Sirindhorn. 


Después de la escalera inferior de tres niveles está la primera plataforma cruciforme, dando un primer vistazo al templo principal. A la derecha, hacia el norte, está Phlab Phla o la Casa del Elefante Blanco. Se cree que el pabellón es el lugar donde los reyes y la familia real cambiarían de atuendo antes de los rituales. La realeza entraría en la pasarela procesional, uno de los elementos más impresionantes del parque. Tiene 160 metros de largo y está bordeado por setenta postes de piedra arenisca con capullos de loto. La pasarela en sí está pavimentada con bloques de laterita. 
La pasarela conduce al primero de los tres puentes Naga. Las serpientes de cinco cabezas se enfrentan a las cuatro direcciones y son del siglo XII. Este puente representa la conexión entre el cielo y la tierra. El puente Naga conduce a la escalera superior, que se divide en cinco conjuntos. Cada conjunto tiene terrazas a los lados. La última terraza es amplia, hecha con bloques de laterita. Tiene una forma cruciforme y cuatro piscinas pequeñas. Un par de pasos más conducen al segundo puente naga. Tiene la misma forma que el primero, solo que más pequeño. En el medio se pueden ver los restos de una escultura de loto de ocho pétalos. 
Esta terraza final conduce a la galería exterior. Probablemente solía ser una galería de madera con techo de tejas, pero solo queda un piso elevado de laterita. Después de la galería exterior uno alcanza la galería interior, que se divide en salas largas y estrechas. Sirvió como un muro alrededor de la torre principal. Esta última galería conduce al tercer y último puente naga, otra copia pequeña del primero. 
El puente conduce directamente al santuario principal. Después de la antecámara y el anexo, se llega a la torre principal. Dos porches conducen en todas las direcciones. El lugar sagrado interno solía tener el "linga", el símbolo divino de Shiva. Actualmente, solo queda el "somasutra" que se usó para drenar el agua durante los ritos religiosos. Las entradas tienen varios dinteles e iconos que representan historias religiosas hindúes, por ejemplo, el baile de Shiva y los cinco yoguis. La entrada sur está custodiada por una estatua de piedra arenisca. 
Además de la torre principal, otros edificios en el complejo son: 
·       Dos santuarios de ladrillos construidos alrededor del siglo X, al noreste de la torre. 
·       El santuario menor al suroeste de la torre con un altar de arenisca para una imagen sagrada. Fue construido con piedra arenisca en el siglo XI. Prang Noi tiene solo una entrada hacia el este. El santuario es cuadrado con esquinas dentadas, dándole una sensación redonda. 
·       Dos Bannalai al sureste y noreste de la torre principal. Los edificios son rectangulares y tienen solo una entrada. Se construyeron en el último período, alrededor del siglo XIII, y se usaron como biblioteca para las Sagradas Escrituras. 


Diseño del templo de Phanom Rung

Uno de los elementos más conocidos del templo es un dintel decorativo colocado sobre la entrada oriental del santuario central. Representa a un Vishnu reclinado o Vishnu Anantasayin, y es conocido en tailandés como Thap Lang Narai Banthomsin. 
El dintel es mejor conocido por su restitución del Art Institute of Chicago en 1988. Fue robado del templo en la década de 1960 y fue adquirido por el museo en 1967, donde se exhibió durante más de veinte años, descrito como "el Nacimiento de Brahma con Reclining Vishnu en un Makara". A principios de 1988, cuando la restauración del templo se acercaba a su finalización, varias partes de Tailandia hicieron llamamientos para su regreso. El tema se convirtió en el tema de intensa atención de los medios, y algunos incluso acusaron al gobierno de los Estados Unidos de facilitar el robo. El gobierno tailandés entró en negociaciones con el museo, que no estaba dispuesto a considerar un retorno incondicional, ya que había adquirido el artículo de buena fe. Finalmente, en octubre, el museo acordó repatriar el dintel a cambio de una donación de la Fundación Elizabeth F. Cheney, con sede en Chicago. La llegada del dintel a Tailandia el 10 de noviembre fue ampliamente celebrada, y fue cubierta en vivo en el grupo de televisión nacional. Fue restaurado a su posición original el 7 de diciembre, lo que marca la finalización de la restauración del templo. 
El dintel de Phra Narai

Vía del castillo de Phanom Rung 

El parque histórico de Phimai, uno de los templos jemer más importantes de Tailandia. Se encuentra en la ciudad de Phimai, provincia de Nakhon Ratchasima. 
El templo tiene una superficie cerrada de 1020x580m es comparable con la de Angkor Wat, Phimai debe haber sido una ciudad importante en el Imperio Khmer. La mayoría de los edificios son de finales del siglo XI a finales del siglo XII, construidos en estilo Baphuon, Bayon y Angkor Wat. Sin embargo, aunque el jemer en ese momento era hindú, el templo fue construido como un templo budista, ya que los habitantes del área de Khorat habían sido budistas desde el siglo VII. Las inscripciones nombran el sitio Vimayapura (que significa ciudad de Vimaya), que se convirtió en el nombre tailandés Phimai.

El primer inventario de las ruinas fue realizado en 1901 por el geógrafo francés Etienne Aymonier. El sitio fue puesto bajo protección gubernamental tailandesa mediante un anuncio en Government Gazette, Volumen 53, sección 34, el 27 de septiembre de 1936. La mayoría de las restauraciones se realizaron desde 1964 hasta 1969 como un proyecto conjunto tailandés-francés. El parque histórico, ahora administrado por el Departamento de Bellas Artes, fue inaugurado oficialmente por la Princesa Maha Chakri Sirindhorn el 12 de abril de 1989. 
Tras la caída del Reino de Ayutthaya en 1767, se intentó establecer cinco estados separados, con el príncipe Teppipit, hijo del rey Boromakot, intentando establecer Phimai como uno solo, gobernando provincias orientales, incluida Nakhon Ratchasima. Como el más débil de los cinco, el príncipe Teppipit fue el primero en ser derrotado y ejecutado en 1768. Phimai había sido anteriormente una ciudad importante en la época de los jemeres. El templo Prasat Hin Phimai, ubicado en el centro de la ciudad, fue uno de los principales templos jemer en la antigua Tailandia, conectado con Angkor por una antigua carretera Khmer, y orientado a enfrentar a Angkor como su dirección cardinal. El sitio ahora está protegido como el Parque Histórico de Phimai. 
Phimai ha sido recientemente la base de operaciones para la excavación de Ban Non Wat. 

Debido a su ubicación en la parte noreste de Tailandia, que una vez fue gobernada por los jemeres (hoy en día Camboya), la arquitectura y las decoraciones culturales de Phimai están fuertemente influenciadas por la cultura jemer. El arte y la arquitectura que se muestran en el propio templo muestran una gran evidencia de la antigua civilización jemer. Similar en su aspecto y diseño a Angkor, también tiene la misma función para adorar a los dioses en la religión hindú. 
A pesar del hecho de que Phimai fue construido de manera similar a Angkor y otros templos budistas jemer, el origen religioso de algunas estructuras dentro de las paredes de Phimai todavía se debate. La evidencia de la influencia de Dvaravati, como la escultura de "la Rueda de la Ley" o la estatua de Buda, muestra que Phimai era una importante ubicación espiritual budista. Aunque se ha descubierto una gran cantidad de obras de arte budistas en Phimai, la evidencia, incluidas las grandes ollas que estaban incrustadas en algunas esquinas de la estructura, sugieren que las prácticas espirituales distintas del budismo también se practicaban en Phimai. Phimai por lo tanto ha sido un punto de referencia religioso importante para animistas, budistas e hindúes. 
Hay poca evidencia sobre los orígenes de Phimai o la civilización Khmer en Tailandia. Los primeros registros grabados de los jemeres datan del siglo VI dC en el noreste de Tailandia. Por ejemplo, se encontraron inscripciones de piedra en sánscrito junto con estatuas e imágenes grabadas de deidades hindúes, como la imagen del toro Shiva Nandin. El rey durante ese tiempo, Mahendravarman, ordenó a sus hombres que borraran la inscripción grabada. Los estudiosos modernos debaten sobre la posibilidad de que la evidencia se haya perdido. 
Phimai, junto con otros templos con influencia Khmer en Tailandia, fueron construidos principalmente bajo la causa del "culto Deveraja" o "el Rey que se asemeja a un dios". Jayavarman II fue el más mencionado "devaraja". El culto de Devaraja desarrolló la creencia de adorar a Shiva y el principio de que el rey era un avatar de Shiva. Bajo este principio, los gobernantes jemer construyeron templos para glorificar el reinado del rey junto con la expansión del hinduismo. 
El siglo 10 fue el momento del reinado del rey Rajendravarman II (944-968 d.C.), que también fue una época en que el control jemer se estaba extendiendo en lo que ahora es el territorio nororiental tailandés. En consecuencia, los templos en Tailandia con los estilos de Kleang y Baphuon siguen siendo la evidencia de esta herencia Khmer. Estas estructuras comparten la misma firma de tener tres torres de ladrillo en una sola plataforma, por ejemplo, el Prasat Prang Ku en la provincia de Si Saket y Ban Phuluang en la provincia de Surin. 
Cada edificio individual tiene sus propias características o funciones especiales. Por ejemplo, Prang Brahmadat se construyó con bloques de laterita que forman un cuadrado. O Prang Hin Daeng, que se traduce como "Torre de Piedra Roja", que también es un cuadrado, pero estaba hecha de piedra arenisca roja. O el santuario principal construido con piedra arenisca blanca de casi 32 metros de largo. El dintel del sur tiene una estatua de Buda meditando con "siete capuchas de naga Muchalinda". Adyacente a esto hay una colección de estatuas de demonios y animales representados en las escrituras budistas tántricas Mahayana. 
Hoy en día, Phimai es una atracción turística muy conocida, especialmente entre las personas interesadas en la historia y la arqueología. Situado en el medio de Phimai es una pequeña galería rectangular que rodea el patio, que ha sido recientemente reconstruido. Dentro de la galería hay una inscripción budista pre-Angkorosa que cuenta la historia del príncipe Siddhartha Gautama y su viaje para convertirse en Buda, junto con otras historias budistas clásicas. El prang simboliza que el área es un espacio sagrado. 
Cuando los turistas ingresan al área de Phimai desde el casco antiguo en el sur, tienen que cruzar un río cerca de un kilómetro hacia el sur y entrar en un antiguo desembarcadero de laterita que los arqueólogos creen que representa el lugar de baño de la heroína en los mitos locales. La puerta norte es la puerta principal de la ciudad, también conocida como "Pratu Chai", que recientemente ha sido reconstruida por el Departamento Real de Bellas Artes. Su tamaño es enorme; se dice que el tamaño es lo suficientemente grande como para que entre un elefante real. El Departamento Real de Bellas Artes también construyó una galería interior que muestra antiguas inscripciones budistas y pequeñas esculturas, así como piezas de arquitectura destruida. El resto de Phimai sigue siendo el mismo solo con una pequeña restauración por parte del Departamento de Arte Real.

Estilo de arquitectura

Tiene  mucho en común con Angkor Wat, Phimai es un ejemplo de la arquitectura Khmer clásica. Los antiguos arquitectos jemer eran más conocidos por su uso superior de arenisca sobre los ladrillos tradicionales y las arquitecturas de laterita. La piedra arenisca se usa en la capa externa visible. Por otro lado, la laterita se usó para la pared interna y otras partes ocultas. Todas las estructuras son enormes bloques de arenisca. Hay muchos techos en forma de loto que representan el Monte Meru (la montaña sagrada del hinduismo). 
Los templos jemer en general, así como Phimai en este caso, tenían la intención de parecerse al universo. El edificio principal se asemeja al pico del Monte Meru en el centro del universo. Las paredes circundantes se asemejan al agua y a las montañas circundantes. Los jemer no desarrollaron la técnica de la verdadera arquitectura de bóveda durante su tiempo, lo que resulta en grandes áreas en Phimai que no pudieron ser cubiertas. En su lugar, desarrollaron el uso de varias capillas separadas por espacios al aire libre. 
El jemer aprendió a usar ladrillos, areniscas y laterita de manera efectiva. Eran los tres materiales estructurales principales. Los constructores generalmente cortan el dintel a 45 grados para producir una cuña triangular. 




Puente Naga 
El puente Naga (serpiente mítica) es la plataforma de piedra arenisca que conduce a la "Gopura", una entrada anclado situada en la pared exterior sur del Prasat. El puente Naga tiene una forma cruciforme que mide 4 metros por 31,70 metros.
El cuerpo del naga forma la barandilla del puente. Los nagas tienen siete cabezas dispuestas en forma de una cobra que extiende su capucha. El puente es el punto de partida para el viaje al centro religioso sagrado de Prasat. El puente también representa la conexión entre el cielo y los sistemas de creencias budistas Mahayana.
El estilo artístico es la estatua de Angkor Wat del siglo XII. La estatua de un león de ADA adorna el área al pie de las escaleras. El puente Naga está destinado a unir los reinos humanos y celestiales de acuerdo con la cosmología budista e hindú.
Las pasarelas arqueadas o "Gopuras" se ubican en el centro de Kamphaeng kaew (la pared exterior).
Las entradas norte y sur están en el medio de las paredes, mientras que las entradas al este y oeste están ligeramente al norte. El plan de la estructura Kamphaeng kaew es cruciforme.
Se cree que el camino desde Kamphaeng kaew hasta el interior de la ciudad antigua es un reino celestial de entrada donde residen las deidades.








Phra Prang Sam, es un templo de Lopburi (Tailandia) ubicado en un montículo al este de la vía férrea cerca de San Phra Kan.
El templo es de estilo Bayon (siglos XII - XIII). Consiste en tres prangs (prang sam significa tres prangs en tailandés) conectados entre sí por un corredor, en un eje norte-sur. Dentro del prang central hay una plataforma en la que se encuentra una estatua de Buda protegida por un naga; el techo estaba adornado con estrellas rojas. Dentro de los otros dos prangs había una estatua de Bodhisattva Avalokiteshvara y una estatua de Prajnaparamita. En el lado este, durante el reinado de Narai el Grande (1656-1688), se construyó un viharn donde hay una estatua de Buda en meditación, estilo Ayutthaya (alrededor del siglo XIV). 
Está hecho de laterita decorada con bajorrelieves de estuco de muy buena calidad (todavía hay nāgas de cinco cabezas, kālas, elefantes y un friso de hamsa). Los balaustres están decorados con rishis  sentados con las rodillas en el aire bajo el refugio de Ruean Kaeo, que es típico del estilo de Bayon. 
Phra Prang Sam Yod fue originalmente un santuario del budismo Mahayana. Luego se usó como un templo Shivaite (yonis y lingas se instalaron en cada uno de los tres prangs) en la muerte del Rey Jayavarman VII. Narai The Great restauró el templo como un santuario del budismo Theravada, y construyó el ladrillo viharn, cuyas puertas y ventanas son una combinación de Ayutthaya y estilo europeo.





Prasat Sikhoraphum es un templo jemer situado en Tailandia, entre las ciudades de Surin y Sisaket. Fue construido en el siglo XII por el rey Suryavarman II para la adoración hindú. 
El templo se compone de cinco torres de piedra arenisca y ladrillo, sobre una base hecha de laterita. Hay bajorrelieves de piedra arenisca en la torre principal que representan a Shiva, Brahma, Ganesha, Vishnu y Uma. Los marcos de las puertas tienen conjuntos de apsaras, devatas y dvarapalas. El templo fue convertido para ser utilizado por los budistas en el siglo XVI. Las contribuciones arquitectónicas influenciadas por Laos son evidentes en los techos de las torres. El nombre proviene de la palabra sánscrita del sur de la India shikhara, que significa torre santuario. 


  
Prasat Muang Tam (en tailandés Prasat Mueang Tam, "castillo de las tierras bajas") es un templo Khmer en el distrito de Prakhon Chai, provincia de Buri Ram, Tailandia. Se trata principalmente de los estilos Khleang y Baphuon, que data de sus fases principales de construcción hasta finales del siglo X y principios del XI. La deidad principal era Shiva, aunque Vishnu también fue adorado allí.
Como la mayoría de los templos jemer, Muang Tam está orientado hacia el este. Tiene un plan concéntrico plano, con un santuario central y dos bibliotecas rodeadas sucesivamente por un recinto interior, estanques y un recinto exterior. Los estanques entre los recintos son una característica inusual del templo, al igual que el santuario central, que no es elevado y tiene sus torres dispuestas en filas de tres y dos en lugar de en un quincunce. Todas las torres, excepto la central, han sido restauradas.
Kala son particularmente prominentes en los dinteles del templo. Son la mejor ayuda disponible para fechar la estructura, pero la combinación de estilos (Khleang y Baphuon) hace que la datación exacta sea imposible. Varios de los dinteles en las gopuras exteriores están sin terminar.
Una pequeña baray, probablemente contemporánea con el templo, se encontraba al este, mientras que una baray posterior más grande sobrevive más al norte entre Muang Tam y Phanom Rung.

Ha sido restaurado por el Departamento de Bellas Artes de Tailandia.
Durante la restauración, se realizaron importantes descubrimientos, incluidas dos estatuas visibles en el Museo Nacional de Bangkok. Por ahora, no se ha encontrado ningún registro, lo que dificulta poner este conjunto en la historia de la región. El estilo de los dinteles permite fechar el templo: la mayoría de ellos tienen un estilo que mezcla Khleang y Baphuon y, por lo tanto, datan muy probablemente de los siglos X - XI.
Este templo estaba dedicado a Shiva, un gran linga ocupaba el santuario central y un frontón de la torre noreste muestra a Shiva y Parvati en Nandin, pero también se descubrieron fragmentos de una estatua de Vishnu.

Encima de la puerta principal, un dintel muestra a Krishna peleando contra Kaliya, los naga de cinco cabezas. El frontón de arriba está organizado alrededor de una kala, como los dinteles y los frontones de las dos entradas laterales de la gopura. Cabe señalar que kala juega un papel particularmente importante en la decoración de Prasat Muang Tam. Podemos distinguir dos estilos: la mayoría, como aquellos que decoran las puertas externas, son de estilo Baphuon, pero algunos, como en la puerta interior sur de la misma gopura, son de estilo Khleang. Arriba, las antefi duras decoran las esquinas de la gopura, representando naga de la boca de la cual brota una guirnalda cuya forma evoca un poco de saxofón (típico del estilo del Baphuon).
En ambos lados de la gopura, las paredes de laterita forman el recinto externo. Estas paredes sufrieron por el hundimiento de la tierra, debido a la proximidad del agua.

En el recinto exterior, vemos, alrededor del recinto interior, cuatro cuencas en forma de L, que constituyen un gran foso, un loto florido. Podemos notar las puertas que llevan a las escaleras hacia las cuencas de agua. El encuadre de estas puertas consiste en las colas de nagas cuyos cuerpos forman las orillas de las cuencas.
Sobre la puerta principal de la gopura oriental, se puede ver una kala de estilo Baphuon, con guirnaldas de agarre que salen de su boca; la parte superior del dintel está decorada con un friso de rishis.

En el centro de los dos recintos hay cinco torres de ladrillo, cuatro de las cuales han sido restauradas. El diseño, en dos líneas desiguales, es inusual. El santuario principal está en el centro de la primera línea. Estaba completamente en ruinas cuando comenzó la restauración, y actualmente solo se han rehecho unos diez niveles de ladrillos, todos descansan sobre una base maciza de laterita. Durante la restauración, se encontraron rastros de estuco. Los dinteles están bellamente diseñados: Shiva y su esposa Uma en su montura, el toro Nandin, Shiva levantando el Monte Govardhana, diferentes deidades sobre Kālas.
Puerta principal del Gopura oriental

Frontón (Puerta principal del Gopura exterior oriental) decorado con un Kala y Nagas de cinco cabezas y un dintel decorado con un luchador Krishna Kaliya, los naga de cinco cabezas, y superando un Kala

Dintel: divinidad superando a Kala

Frontón decorado con una divinidad que corona un Kala y cinco cabezas de Nagas y un dintel decorado con un Kala

Dintel decorado con una deidad que supera un Kala

Dintel: Shiva y Parvati (Uma) en el toro Nandin

Dintel decorado con una divinidad que supera un Kala; arriba, un friso de rishis (gopura oriental oriental)
Detalle del dintel de la puerta principal de la gopura oriental: Krishna luchando contra Kaliya, las nagas de cinco cabezas

Dintel de la Torre Norte: Krishna levanta el Monte Govardhana sobre un Kala

La divinidad superando un kala

Prasat Ban Phluang es un santuario Khmer ubicado en Tailandia, en el distrito de Prasat, provincia de Surin. Fue construido por el rey Udayadityavarman II en la segunda mitad del siglo XI. Es una torre de piedra arenisca simple, mirando al este, descansando sobre una base de laterita. Esta torre está rodeada por una piscina en forma de U.
Durante las excavaciones, se encontraron más de 4,000 piezas de cerámica, de al menos 270 floreros. Es muy probable que se trate de jarrones rituales para ofrendas, ya que se encontraron frente a la entrada del santuario.
La torre de arenisca roja descansa sobre una plataforma de laterita alta, rodeada por un foso interrumpido al este por una carretera cubierta de hierba. Hacia el este, un gran baray, todavía usado hoy.
La plataforma en forma de T es laterita, con tres extensiones al norte, sur y este. El santuario está construido mirando hacia el este, como es habitual en los santuarios jemer. La plataforma es demasiado grande en relación con el tamaño de la torre, lo que puede sugerir que otras dos torres se planearon originalmente. Del mismo modo, la extensión de la plataforma hacia el este puede sugerir que se iba a construir una gopura, o tal vez una entrada de madera, desde entonces.

Es probable que la torre esté incompleta en su parte superior. Sin embargo, las excavaciones que se llevaron a cabo no permitieron encontrar trazas de bloques que pudieran utilizarse para prolongar su altura. La detención de la construcción puede deberse a la falta de fondos, a cambios políticos o dinásticos. Otra hipótesis es que la parte superior estaba hecha de materiales ligeros (como la entrada) y no habría resistido la prueba del tiempo.
La puerta del este es la única entrada al santuario, como ocurre con frecuencia, y los otros tres lados tienen puertas falsas.
El dintel de la puerta demuestra la experiencia de los escultores jemeres: las guirnaldas escapan de la boca de una kala en el registro inferior del dintel; justo arriba, Indra, rey de los dioses, guardián del este, rey del cielo y la lluvia, monta su montura Airavata; en el registro superior, rishis en meditación, en diferentes posturas.
En el frontón de esta puerta este, por encima de una kala, el dios Krishna levanta el Monte Govardhana para proteger al ganado, así como a los guardianes de las manadas, de la tormenta desatada por Indra. Dos pentacépha nagas, cuyos cuerpos forman arcos, decoran este frontón. Los mismos nagas se encuentran en los frontones de las otras tres oficinas.
En la parte inferior, observamos a los porteros, dvarapalas.
De la misma manera, uno encontrará el tema de Indra pero se tratará de una manera diferente a las otras tres puertas. Este énfasis en Indra es raro en los templos jemer, y no sabemos la razón para ello, especialmente desde que la presencia de Krishna oponiéndose a la lluvia tormentosa provocada por Indra viene aquí en oposición al rey de dioses.
La torre de piedra arenisca

La puerta de entrada, coronada por un dintel que representa a Indra

El dintel sobre la puerta de entrada de la torre: Indra en Airavata coronado por un friso de Rishis

Naga

Detalle de un frontón: Krishna luchando contra Naga Kaliya

Frontón: el dios Krishna levanta el monte Govardhana para proteger al ganado y a los guardianes de los rebaños, la tormenta provocada por Indra

Prasat Hin Phimai es el templo Khmer más importante ubicado en la actual Tailandia. Es un santuario del budismo Mahayana.
Se encuentra en el centro de la ciudad de Phimai (Muang Phimai), en la provincia de Nakhon Ratchasima: Muang Phimai fue una vez una ciudad importante en la región. Este templo se menciona en una inscripción que data de 1082 que todavía está en el lugar en el templo cercano de Prasat Phnom Wan, con el nombre del rey Jayavarman VI. Una inscripción que data aproximadamente un siglo después de Preah Khan, cerca de Angkor, lo cita como ubicado en uno de los caminos imperiales.

Muang Phimai fue históricamente una ciudad importante para Tailandia y el sudeste asiático. Conocido como Vimayapura, Phimai se encuentra cerca de Mun, la vía fluvial más importante de la región nororiental de Tailandia, Isaan. Su ubicación en el pasado lo convirtió en un importante centro de comunicaciones en el noreste, proporcionando acceso a las comunidades en la cuenca Chi-Khong, hasta el norte de Laos y el Reino Khmer al sur. Es por eso que la puerta principal de la ciudad está orientada al sur, hacia la antigua carretera de 225 km que conduce al corazón del Imperio Khmer.
En los siglos XIII y XIV d.C., Cuando la cultura india era dominante en esta región, el budismo mahayana ya era ampliamente aceptado. Ruinas de templos budistas y estatuas de Buda de este período se han descubierto en muchos lugares. En el siglo XVI d.C., Lazos más estrechos se desarrollaron con el Imperio Khmer, con una influencia del mismo en la cultura. En ese momento, Phimai se convirtió en una ciudad mucho más grande, sirviendo como un centro administrativo y de comunicaciones. La ciudad adoptó un aspecto Khmer, desarrollando alrededor de su punto central, el importante santuario budista Mahayana que era el Prasat Hin Phimai. Este santuario tenía sus propias características arquitectónicas. En extensión continua, se convirtió en el Prasat de estilo Khmer más importante del Nordeste.
En el noreste de Tailandia, los santuarios o prasat, fueron construidos en ladrillo o laterita, pero los más conocidos son en piedra (hin). Construidos por aquellos en el poder, estos lugares de culto a menudo eran extensiones de antiguas estructuras religiosas. Los prasat hin generalmente están hechos de arenisca roja o color crema de las canteras locales. Los cimientos son a menudo laterita, y los techos probablemente fueron decorados con cobre.
Prasat Hin Phimai es un santuario del budismo mahayana, el mayor templo jemer de Tailandia. Probablemente fue construido durante el siglo XVI d.C., durante el reinado de Suryavarman I, un rey del Imperio Khmer. Combina con gracia los estilos de Baphuon, Bayon y Angkor Wat, y consta de tres estructuras principales ubicadas en el recinto interior: el prang principal, el prang de Brahmadat y el prang de piedra roja.

El templo está ubicado en un sitio natural protegido, casi una isla natural formada por un meandro del río Mun y su afluente, el Klong Chakrai. La ciudad antigua está rodeada por un muro de laterita que forma un rectángulo de 1 km por 500 m, protegido por fosos alimentados por el río. Este muro es el primer recinto del templo.
El santuario tiene forma de cruz con pórticos o gopuras interconectados por galerías en los cuatro lados. Situado en el medio de la ciudad de Phimai, Prasat Hin Phimai está rodeado de paredes de piedra arenisca roja con puertas en los cuatro puntos cardinales; estas paredes datan de la época de Jayavarman VII. La entrada principal, llamada Praatu Chai (Puerta de la Victoria) se encuentra al sur, hacia la antigua carretera que conduce a Angkor. Los arqueólogos han hecho más descubrimientos con esta puerta que con los otros tres. El visitante pasa esta puerta de la victoria antes de entrar al santuario. Al oeste, hay una estructura cuya función es actualmente desconocida. Se llama dharmasala o tesoro (Khlang Ngoen). Se han encontrado monedas de bronce, que representan garuda o hamsa en un lado y personajes en el otro.
Desde el dharmasala, un puente de nāgas conduce al visitante al santuario. Dos imponentes leones protegen los pasos. El puente naga tiene forma de cruz; su balaustrada está hecha de naga, este puente simboliza el camino al Monte Meru, hogar de los dioses. Al cruzar la gopura, se llega a un pabellón, en cuyo patio se encuentran las ruinas de un edificio de piedra rectangular en un piso elevado llamado bannalai, o archivo, o biblioteca. Los arqueólogos suponen que era un lugar donde se almacenaban los manuscritos. También podría ser una sala para ceremonias reales.
La siguiente estructura dentro del patio exterior es un claustro cubierto o galería con suelo elevado y que rodea cada una de las tres torres. Un porche marca cada uno de los puntos cardinales; el porche principal orientado al sur está alineado con la gopura de la muralla de la ciudad y la puerta de la ciudad. Luego viene el patio interior, con sus tres torres imponentes.

El prang central es el santuario principal de Prasat Hin Phimai y el más grande de su tipo en Tailandia. La característica más notable es la mandapa o antecámara, ubicada al sur, mientras que típicamente este tipo de estructura se encuentra al este. El santuario está construido a nivel del suelo, la torre principal se eleva sobre una plataforma doble para sugerir la montaña donde residen los dioses. La base de la torre está decorada con motivos de estuco que representan un follaje romboidal y motivos florales (pétalos de loto).
·       La Mandapa es una antecámara de forma rectangular que une la parte sur del recinto y la torre principal; dos escaleras sirven cada uno de los tres porches
·       El Ruan Es el cuerpo cuadrado de la torre principal, con esquinas dentadas y porches a cada lado. Levantándose de una plataforma doble, las paredes están adornadas con motivos decorativos en el exterior. La parte interior de la torre, llamada garbhagrha, generalmente contiene la estatua más sagrada de todo el santuario (una copia de una estatua de Buda protegida por naga ha sido colocada allí). En la esquina este de la garbhagrha, un somasutra está conectado a un conducto externo; permitió evacuar del suelo el agua lustral utilizada durante las ceremonias.
·       Las esculturas en los dinteles sobre las puertas de la cámara interna del prang principal celebran el budismo Mahayana. El dintel de la puerta sur muestra a un Buda sentado protegido por un naga de siete cabezas, y rodeado de cinco representaciones de Buda en meditación. La parte inferior representa a los fieles que hacen ofrendas al Buda. El dintel de la puerta oeste muestra al Buda predicando a Mara y a su suite, quienes llegan en procesión con diferentes vehículos y regalos. El Buda se encuentra entre los árboles; los músicos y bailarines están representados en el registro inferior. El dintel norte representa cinco Vajrasattvas, el Bodhisattva del Adibuddha del Budismo Mahayana. En la esquina superior derecha, la ogresa Hariti lleva cinco bebés, mientras que en la esquina superior derecha, su esposo Panchika lleva cuatro. La parte superior del dintel representa diez Budas adornados en meditación; las deidades decoran los registros inferiores. En el centro hay una figura masculina con cuatro caras y ocho brazos, que se cree que es Trailokyavijaya.
·       Numerosos bajorrelieves que representan creencias hindúes y episodios de Ramayana adornan los frontones y las pilastras en el exterior del prang principal. El frontón del pórtico sur muestra a Shiva Nataraja, el señor de la danza, quien, si comete un error en una de las 108 posturas que constituyen su danza celestial, causaría un apocalipsis.
·       El techo
·       El techo tiene la forma de un capullo de loto; en cada punto cardinal hay una estatua de Garuda que sostiene una cornisa. Los antefíciles representan las deidades de cada uno de los puntos cardinales.
De planta y 16 m de altura, es una torre de laterita, construida por Jayavarman VII durante la restauración de Prasat Hin Phimai. Durante la exploración del sitio en 1954, se descubrieron tres estatuas de piedra: la de Brahmadat, la de Phra Pachiit y la de Nang (o Noen) Oraphim. Brahmadat, está representado sentado con las piernas cruzadas. Los brazos faltan, pero se supone que las manos se unieron en la posición de Anjalimudra. Un arqueólogo francés sugirió que podría ser una representación del rey Jayavarman VII. Una estatua similar, pero representando al joven Jayavarman VII, es visible en el Museo de Phnom Penh. También se puede ver en el Museo Nacional de Bangkok la estatua de Nang Oraphim arrodillado, sin cabeza y sin brazos.
Escena de Ramayana

5 Buddhas de pie en el dintel de la puerta sur de Prang Brahmadatta

Buda en la meditación en un kala o kirtimukha. Estilo Bayon, siglo XIII. Actualmente en el Museo Nacional de Phimaï

Escena del Ramayana. Estilo de Angkor Wat, siglo XII. Actualmente en el Museo Nacional de Phimaï

Detalle de un dintel que representa un Singha . Estilo de Angkor Wat, siglo XII. Actualmente en el Museo Nacional de Phimaï

Escena del Ramayana. Estilo de Angkor Wat, siglo XII. Actualmente en el Museo Nacional de Phimaï

Dintel de la entrada norte: Narai con cuatro brazos, sosteniendo un chakra, una caracola, un club y una flor de loto.

Dintel de la entrada occidental de la torre principal: Lakshmana, atravesado por una flecha, está rodeado de monos (escena del Ramayana) 

Phnom Wan es un templo Khmer en la provincia de Nakhon Ratchasima en el este de Tailandia.
Aunque era considerablemente más pequeño que el conjunto de templos cercanos de Prasat Hin Phimai, Phnom Wan era un sitio religioso importante. En particular, una inscripción en sánscrito y khmer, todavía en el sitio, arroja luz sobre la historia antigua de esta región. Como es el caso de muchos templos jemer más grandes, la construcción se llevó a cabo durante un período prolongado, por lo que es difícil fecharlo con precisión, pero una inscripción de 1082 muestra que la mayoría de la construcción debía completarse con esta época. Difícil también determinar a qué deidad se dedicó este templo; está claro que Shiva fue la deidad principal por un tiempo determinado, pero el culto a Vishnu y el budismo mahayana también se practicaron, probablemente en los siglos XII y XIII.
Henri Mouhot, el explorador francés al que se le atribuye el descubrimiento de Angkor, parece haber sido el primer occidental en visitar el templo en su camino a Phimai en febrero de 1861. En una carta a su hermano, escribe: "Visité un templo llamado Penom-Wat, a nueve millas de Koster, en el este, que es muy notable, aunque mucho más pequeño y menos bello que los de Ongkor. Penen-Wat es un templo encantador de treinta y seis metros de largo por catorce de ancho, y cuyo plan es una cruz, que consta de dos pabellones o capillas abovedadas abovedadas con techos abovedados y pórticos de la más alta elegancia. La altura de las bóvedas es de siete a ocho metros, la galería tiene tres de ancho internamente y dos más con las paredes. En cada fachada de la galería hay dos ventanas con barras dobladas. La piedra arenisca roja y gris de un Un grano bastante grueso apenas ha entrado en su construcción, y en varios lugares está comenzando a descomponerse. En una de las puertas hay una larga inscripción. Los frontones de todos están cubiertos con esculturas que representan los mismos temas casi que los templos. Ongkor y Bassette. Penom era el templo de la reina, dicen los siameses; la del rey, su marido, está en Pimai'e, un distrito a unas treinta millas al este de Ko'rat".
Restaurado recientemente, Phnom Wan es un templo con hermosas proporciones, aunque su decoración no está terminada, ubicado en una agradable zona rural. El santuario mismo todavía se usa para la adoración del budismo Theravada; las diversas estatuas de Buda, las ofrendas y los palos de incienso dan cierta continuidad a la vida de este edificio religioso de los siglos IX al XI.

La simetría del recinto y la conservación relativamente buena hacen que el plan sea fácil de aprehender de un vistazo. Una galería rectangular con gopura de igual tamaño en el medio de cada uno de los cuatro lados y cuatro pabellones de esquina rodean el patio. En el centro, el santuario está orientado al oeste-este, e incluye garbha-grha, antarala y mandrapa (santuario en sí, corredor y antecámara). Esta ubicación central, aunque parece obvia, en realidad es bastante inusual en los templos Khmer, donde las gopuras norte y sur están alineadas con el santuario y su torre, como en Prasat Hin Phimai.
La única nota asimétrica es una pequeña estructura cuadrada al sur del santuario y ligeramente desplazada hacia el oeste. No hay una "biblioteca", lo que parece indicar que la construcción no está completa. Originalmente, un foso rodeaba todo el recinto y Lunet de Lajonquière  señaló en su declaración, pero es difícil encontrarlo hoy en día. Y además Étienne Aymonier no lo identificó en absoluto. Al este del templo hay un baray (embalse) de 300 por 600 metros, conectado al templo por una avenida de 330 metros; las fotos aéreas muestran varias huellas de un baray a aproximadamente 1 kilómetro del templo.

En contraste con el templo budista moderno es la gopura oriental, que aunque no es más grande que los otros tres, es sin embargo la entrada principal de este templo que está orientado hacia el este. A la izquierda y a la derecha, las galerías, aunque ahora en ruinas, se unen en las esquinas a los pabellones cuadrados en redents. Se perforaron ventanas cerradas en las paredes exteriores e interiores de estas galerías, dando la apariencia de un claustro.

Después de pasar la entrada a la gopura este, moviéndose hacia la derecha, se puede ver todo el santuario central, que tiene 25 metros de largo. La torre debía estar en el extremo oeste, pero el hecho de que los edificios están en ruinas da la impresión de una alineación larga.
Tres estructuras componen el santuario, alineadas al oeste-este, y que está exactamente en el medio del recinto. El garbha-grha está construido sobre un plan cuadrado con cuatro porches. Unido al pórtico este, un corredor corto y estrecho, la antarala, conduce a la mandapa, que tiene dos entradas laterales además de la puerta principal que conduce a la gopura oriental.
El material principal utilizado aquí y en todo el templo es la piedra arenisca de color gris pálido, con el uso ocasional de arenisca roja, como para los balaustres de las ventanas (ver foto), por ejemplo. No se sabe qué canteras se extrajeron de estas areniscas, pero el uso de estos dos tonos de arenisca es aún más evidente en el cercano templo de Prasat Hin Phimai.
El plan del santuario muestra seis puertas que, según la costumbre jemer típica, estaban decoradas (pilastras, dinteles, balaustres, patas). Los dinteles generalmente se usaban más para escenas religiosas. Hoy, solo el dintel de la entrada norte está todavía en el lugar, y los otros se conservan en los museos nacionales de Phimai y Bangkok.
La comparación detallada de cientos de dinteles de templos Khmer permitió utilizarlos para fechar los templos (aunque esta técnica debe usarse con cuidado, los dinteles no siempre fueron tallados en el momento de la construcción de los templos, y algunas veces reutilizados). El dintel en su lugar es de estilo Baphuon (siglo XI), estilo que a menudo se encuentra en el noreste de Tailandia. La escultura no está terminada, lo cual no es excepcional en el arte y la arquitectura Khmer. El kala central y el arca de naga solo están bosquejados (ver foto). Esto ilustra cómo trabajaron los escultores Khmer, primero dibujando los volúmenes y luego esculpiendo los detalles por área.
El diseño del dintel es típico del estilo Baphuon: una deidad se sienta sobre la cabeza de una kala, cuyos brazos sostienen los extremos de las guirnaldas que salen de su boca. La orientación del follaje le da una fuerte verticalidad al conjunto. Las pilastras a ambos lados de la puerta son del mismo período, pero la escultura de los balaustres no se ha iniciado.
Al entrar al santuario por la puerta de atrás (oeste), se pueden ver varias estatuas de Buda que todavía son objeto de adoración; algunas cabezas, brazos y manos se agregaron tarde a los torsos; fueron tallados para reemplazar las partes faltantes. En la parte superior, se puede ver un techo corbel jemer típico, que generalmente estaba oculto por un techo de madera.
Dentro de la puerta sur hay una inscripción particularmente interesante. Esta es la primera mención del Rey Jayavarman VI cuyo reinado se extiende desde 1080 hasta su muerte en 1107. Era de la dinastía local Mahidharapura y aunque las circunstancias de su ascensión al trono no estaban claras (tal vez tomó el poder), sabemos que la introducción de esta nueva línea de reyes fue legitimada con la ayuda de un sacerdote brahmán, Divakarapandita, el ex capellán de Harschvarman III. Ni siquiera es seguro que Jayavarman VI gobernó desde Angkor, tal vez se quedó en el norte del reino. La inscripción ordena a los sacerdotes y dignatarios que mantengan este templo, llamado Ratnapura, y también menciona por primera vez Vimayapura, el templo de Phimai. Uno de los oficiales a cargo mencionado es Rajendravarman, general del ejército central (está incluido en el bajorrelieve que reproduce la famosa procesión de altos dignatarios en la pared sur del templo de Angkor).

En la parte suroeste del recinto se encuentran las ruinas de una pequeña torre hecha de ladrillos y piedra arenisca. La ausencia de esculturas dificulta la datación, pero el gran tamaño de los ladrillos de la parte inferior es típico de los siglos VII - IX. La forma de la torre y su posición son similares a las de la pequeña torre en el patio de Phnom Rung.

Se encontraron tres dinteles; dos de ellos se encuentran ahora en el Museo Phimai, uno en el Museo Nacional de Bangkok. Contrastan de una manera interesante con el dintel que queda en el sitio, siendo de diferentes estilos, prueba de que el trabajo en Phnom Wan tuvo lugar durante más de dos siglos:
·       El dintel más antiguo, conservado en el Museo Nacional de Bangkok, incluye una kala, sin brazos y guirnaldas de follaje; contrastando con el dintel que queda en su lugar, hay menos verticalidad y las guirnaldas son menos densas; dos nagas de tres cabezas emergen de las guirnaldas. Este dintel de estilo Preah Ko data de la segunda mitad del siglo IX.
·       Un dintel posterior, de la segunda mitad del siglo X, conservado en el Museo de Phimai, muestra a Vishnu en su monte Garuda; Los nagas también están presentes, representados como enemigos del Garuda alado, quien los sostiene firmemente en su mano. Pequeñas deidades (dos, medios leones) bailan sobre las espaldas de los nagas. El estilo es el del período Bakheng, pero las diferencias sutiles sugieren que este dintel puede haberse tallado tarde, y sugieren el período de Koh Ker.
·       También se conserva en el Museo de Phimai, podemos ver un dintel estilo Baphuon completo, similar al que se encuentra por encima de la puerta norte del santuario, pero el kala se completa aquí.
Aparte de estos dinteles, varias estatuas y fragmentos han sido recuperados y se exhiben en el Museo Mahawirawong en Korat; la pieza más interesante es una deidad femenina cuyo pareo "cola de pez" es típico del estilo Baphuon; la posición de la mano sugiere que podría ser Uma, la consorte de Shiva. Un linga de piedra y una mano de Uma sosteniendo una flor de loto confirman el culto de Shaivite en Phnom Wan, pero también se encontraron una cabeza y una mano de Vishnu. También se puede ver una estatua de Buda bajo los naga, prueba de un culto Mahayana.
El santuario central

El santuario central: estatuas de Buda y techo corbelled

Dintel de estilo baphuon sobre la entrada norte del santuario

Prasat Sa Kamphaeng Yai es un importante santuario del siglo XI hecho de laterita y arenisca, ubicado en un pueblo cerca de un wat moderno, no lejos de la capital provincial, Sisaket. Fue restaurado hace unos años por el Departamento de Bellas Artes de Tailandia.
El sitio consta de seis edificios de tamaño similar en un recinto de paredes gruesas (que dio su nombre al prasat) formando una galería de bloques de laterita, cuyas puertas y ventanas son de arenisca. La galería está perforada en los cuatro puntos cardinales de una gopura, la que está orientada al este es la entrada principal. Este último es un poco más importante que los otros y de una construcción más elaborada.
Tiene forma de cruz, con habitaciones laterales, cada una con su propia entrada. Una inscripción en jemer antiguo es visible en una de las paredes, a la izquierda antes de entrar en el recinto.

La galería que constituye el recinto tiene ventanas de arenisca, horizontales (más anchas que altas), como las de las bibliotecas Preaat Preah Vihear. Cuando lo cruzamos a través de la gopura oriental, tenemos delante, en línea, tres prasat, y en ambos lados, cada una de las dos bibliotecas.

El santuario principal está construido sobre una plataforma alta, hecha de piedra arenisca, extendida a ambos lados laterita para las otras dos torres. La torre central en sí está hecha de ladrillo y piedra arenisca. El dintel del pórtico no está tallado, el frontón está en mal estado, pero reconoceremos a Shiva bailando y su discípulo Kareikalammeyar a la izquierda (reconocible por sus pechos caídos). El dintel interno muestra a Indra en Airavata, encima de un Kala. Dos Simhas escupiendo guirnaldas rodean el Kala.

Las otras dos torres, que flanquean el santuario principal, se han restaurado de forma muy significativa con ladrillos nuevos, pero se pueden ver varios dinteles originales desgastados, donde solo se puede identificar a Kala. Detrás de la torre sur, otra torre también fue reconstruida; es probable que haya existido una quinta torre, simétrica a la que está detrás de la torre sur, que le daría a Prasat Sa Kamphaeng Yai un plan similar al de Prasat Muang Tam.
El dintel exterior de la biblioteca sur representa a una deidad rodeada por dos elefantes, todos sobre un Kala, el dintel interior muestra a Nandin con Shiva y Parvati. Toda la escultura de esta biblioteca no es de la más alta calidad y presenta algunos elementos ingenuos, como los animales del bosque.
Dos dinteles también son visibles en la biblioteca del norte, uno que representa a Krishna luchando contra dos caballos, y el otro que muestra a Vishnu acostado, acompañado por sus dos esposas, Lakshmi y Bhumidev, sosteniendo las piernas de Vishnu; este segundo dintel también está decorado con nagas coronados, pero las coronas son apenas visibles; esto es inusual para la escultura del siglo XI.
Dintel: Vishnu acostado en la serpiente Ananta, biblioteca del norte

Dintel: Shiva en el elefante Airavata superando un Kala

Dintel sur de la torre central
Frontón sur de la torre central (detalle): Shiva sobre el toro Nandin

Dintel en el norte Librería: Krishna luchando contra dos caballos

El templo jemer de Sdok Kok Thom fue construido en el siglo XI. Sus ruinas se encuentran en la provincia de Sa Kaeo en el este de Tailandia, en el medio del bosque, lejos de la carretera principal entre las ciudades de Aranyaprathet y Ta Phraya, justo antes de la frontera con Tailandia. Camboya.
Construido de piedra arenisca y laterita, Sdok Kok Thom es pequeño en comparación con otros antiguos templos Khmer en el noreste de Tailandia. Su valor, para los arqueólogos, radica en el hecho de que se considera un eslabón perdido en el estudio de la antigua civilización Khmer.
En el templo de Sdok Kok Thom, se ha encontrado una estela, fechada en 1053, capital de la epigrafía jemer, que establece la cronología de los antiguos gobernantes de Camboya, desde la ascensión al trono de Jayavarman II en 802 d.C, hasta Udayādityavarman II que reinó en 1053. En el texto de esta estela, leemos que Jayavarman II pasó algún tiempo en cautiverio en Java (en la actual Indonesia) antes de regresar a Camboya y ser proclamado rey en 802.
Es Jayavarman II quien en el siglo IX introdujo la adoración del dios rey (devaraja) en el brahmanismo. De ahora en adelante, el rey es la representación de Shiva, el dios superior de la trinidad Brahman: Brahma, Vishnu, Shiva.  El gobernante debe ser adorado como una deidad, con ritos formales cuya observancia, con respecto al templo de Sdok Kok Thom, ha sido confiada a la misma familia de brahmanes que los mantendrá durante siglos. Esta introducción está atestiguada por la estela Sdok Kok Thom, 250 años después del reinado de Jayavarman II, y no está confirmada por ningún otro documento. Shiva y el dios-dios comparten el mismo símbolo religioso, el lingam fálico.
Con respecto a esta estela del templo de Sdok Kok Thom, después de una mala interpretación, el "Monte Central" mencionado en la inscripción fue identificado como el Templo de Bayon, que por lo tanto fue clasificado como Shaivite y entre los más viejo, según Etienne Aymonier (1906) y Etienne Lunet de Lajonquiere (1911). Sólo en los años 1920-1930, con los estudios de Louis Finot y Victor Gouloubew de la Escuela Francesa del Lejano Oriente, se identificó el templo de Phnom Bakheng con el Monte Central de la inscripción. El rey del edificio de este templo de Phnom Bakheng fue identificado posteriormente como Yasovarman I , (rey de 889 a 910), e hizo referencia explícita a Jayavarman II como fundador de la primera ciudad de Angkor, siendo posteriormente reconocido Bayon como asignado al culto budista y construido o reelaborado por Jayavarman VII a fines del siglo XII .
Tailandia lanzó en 1995 un programa de 60 millones de baht (€ 1,25 millones) para la renovación de Sdok Kok Thom, a pesar de los reclamos de Camboya en el sitio. El templo actualmente está sufriendo anastilosis.
La torre principal del santuario, vista desde el interior del patio; el sitio está siendo restaurado

Dintel de piedra arenisca: Shiva apoyado por dos leones (ver tema similar en un dintel de Prasat Sikhoraphum) 

Naga con cinco cabezas

Naga con cinco cabezas


Laos
Vat Phou (o Wat Phu, Lao),  es un complejo de templos Khmer hindú en ruinas en el sur de Laos. Se encuentra en la base del monte Phu kao, a unos 6 kilómetros del Mekong en la provincia de Champasak. Hubo un templo en el sitio ya en el siglo V, pero las estructuras supervivientes datan de los siglos XI al XIII. El templo tiene una estructura única, en la cual los elementos conducen a un santuario donde un lingam dedicado al Señor Shiva fue bañado en agua de un manantial de montaña. El sitio más tarde se convirtió en un centro de culto budista Theravada, que permanece en la actualidad.

Vat Phou se asoció inicialmente con la ciudad de Shrestapura que estaba en la orilla del Mekong directamente al este de la montaña Lingaparvata (ahora llamada Phou Khao). En la última parte del siglo V, la ciudad ya era la capital de un reino donde los textos y las inscripciones se conectan tanto con el Reino de Chenla como con Champa y la primera estructura de la montaña se construyó en esta época. La montaña ganó importancia espiritual a partir de la protuberancia en forma de lingam en su cumbre; por lo tanto, la montaña misma se consideraba el hogar de Shiva, y el río como el océano o el Ganges. El templo estaba dedicado naturalmente a Shiva, mientras que el agua de la fuente que emerge directamente detrás del templo se consideraba sagrada.
Vat Phou era una parte del Imperio jemer centrada en Angkor al suroeste, al menos desde el reinado de Yasovarman I, a principios del siglo X. Shrestapura fue reemplazada por una nueva ciudad en el período de Angkorian, situada directamente al sur del templo. En el período posterior, los edificios originales fueron reemplazados, reutilizando algunos de los bloques de piedra; el templo ahora visto fue construido principalmente durante los períodos de Koh Ker y Baphuon del siglo XI. Se hicieron cambios menores durante los siguientes dos siglos, antes de que el templo, como la mayoría en el imperio, se convirtiera al uso budista Theravada. Esto continuó después de que el área quedó bajo el control de Laos, y un festival se lleva a cabo en el sitio cada febrero. Se han realizado pocos trabajos de restauración, aparte de la restauración de los puestos fronterizos a lo largo del camino. Vat Phou fue designado Patrimonio de la Humanidad en 2001
Al igual que la mayoría de los templos jemer, Vat Phou está orientado hacia el este, aunque el eje en realidad se enfrenta a ocho grados al sur del este, determinado principalmente por la orientación de la montaña y el río. Incluyendo los barays (embalses), se extiende 1,4 kilómetros al este de la fuente del manantial, en la base de un acantilado a 100 metros de la colina. A 6 kilómetros al este del templo, en la orilla oeste del Mekong, yacía la ciudad, mientras que un camino al sur del mismo templo conducía a otros templos y finalmente a la ciudad de Angkor.

Aproximadamente desde la ciudad (de la cual queda poco), la primera parte del templo alcanzada es una serie de barays. Sólo uno ahora contiene agua, la baray media de 600 por 200 m que se encuentra directamente a lo largo del eje de las sienes; había otros embalses al norte y al sur de este, y un par más a cada lado de la calzada entre el medio baray y los palacios.

Los dos palacios están en una terraza a cada lado del eje. Son conocidos como los palacios norte y sur o, sin ninguna evidencia, los palacios de hombres y mujeres (el término "palacio" es también una mera convención, su propósito es desconocido). Cada uno consistía en un patio rectangular con un corredor y una entrada en el lado hacia el eje, y puertas falsas en los extremos este y oeste. Los patios de ambos edificios tienen paredes de laterita; las paredes del corredor del palacio norte son también laterita, mientras que las del palacio sur son de arenisca. El edificio norte ahora está en mejores condiciones. Los palacios son notables principalmente por sus frontones y dinteles, que están en el estilo temprano de Angkor Wat.
La fachada del santuario La imagen de Buda en su interior es moderna: el sitio todavía se usa para la adoración religiosa en la actualidad.

La siguiente terraza tiene un pequeño santuario a Nandi (montura de Shiva) hacia el sur, en mal estado. El camino que conecta Vat Phou a Angkor corría hacia el sur desde este templo. Continuando hacia el oeste, las sucesivas escaleras conducen a más terrazas; entre ellos se encuentra un dvarapala que ha llegado a ser adorado como el rey Kammatha, constructor mítico del templo. En la próxima terraza angosta están los restos de seis pequeños santuarios destruidos por cazadores de tesoros.

El camino culmina en siete niveles de piedra arenisca que se elevan a la terraza superior y al santuario central. El santuario está en dos partes. La sección frontal, de arenisca, ahora está ocupada por cuatro imágenes de Buda, mientras que la parte trasera de ladrillo, que anteriormente contenía el lingam central, está vacía. Falta todo el techo, aunque se ha agregado una cubierta improvisada al frente. El agua de la fuente que emerge del acantilado, a unos 60 m al suroeste del santuario, fue canalizada a lo largo de acueductos de piedra hacia la cámara posterior, bañando continuamente el lingam. El santuario es posterior a los palacios norte y sur, pertenecientes al período Baphuon de finales del siglo XI. El lado este tiene tres puertas: de sur a norte, sus frontones muestran a Krishna derrotando a los nāga Kaliya; Indra montando Airavata; y Vishnu montando a Garuda. La pared este contiene dvarapalas y devatas. Las entradas al oso del sur y del norte tienen dinteles interior y exterior, incluido uno al sur de Krishna que destroza a Kamsa.
Otras características del área son una biblioteca, en mal estado, al sur del santuario y un relieve de la Trimurti al noroeste. Hay otras tallas más al norte: una huella de Buda en la pared del acantilado, y cantos rodados en forma de elefantes y un cocodrilo. La piedra de cocodrilo ha adquirido cierta notoriedad por ser posiblemente el sitio de un sacrificio humano anual descrito en un texto chino del siglo VI; la identificación se presta a cierta plausibilidad por la similitud de las dimensiones del cocodrilo con las de un ser humano.
Un dintel que muestra a Vishnu en Garuda, en la pared noreste del santuario.

Dintel que muestra a Krishna matando a Kamsa, en la pared sur del santuario.

Un wat (de pali: avasa y sánscrito: avasatha, a veces deletreado) es un templo - monasterio en Camboya, Laos o Tailandia. La palabra wat, el término vat se usa a veces para Laos) significa "escuela". Estrictamente hablando, un wat es un monasterio y una escuela budista con monjes residentes. Estrictamente hablando, un sitio budista sin un monje residente no puede ser referido como un wat, aunque el término se usa con frecuencia más vagamente, incluso para las ruinas de los templos antiguos.
En el lenguaje cotidiano en Tailandia, un wat se refiere a cualquier lugar de culto, excepto una mezquita o sinagoga. Por lo tanto, un wat tchin es un templo chino (ya sea budista o taoísta), un wat khaek es un templo hindú, y un wat kris, wat krit o wat farang es una iglesia cristiana.

Un tipo wat incluye los siguientes edificios:
·       chedi - (del sánscrito chaitya - templo) relicario, generalmente cónico o en forma de campana, que a veces contiene reliquias de Buda;
·       bôt ou ubosoth - (del Pali Uposatha) la sala de oración más sagrada, también llamada "sala de ordenación" porque aquí es donde los nuevos monjes pronuncian sus votos. Es un edificio de ladrillo rectangular, cubierto con un marco de madera y un techo de tejas inclinadas, a veces varias superpuestas. Windows, cuando existen, son pequeños. Frente a la entrada hay una gran estatua del Buda sentado sobre un pedestal. El féretro está rodeado por ocho piedras angulares, las estelas de Sima, a menudo decoradas con una rueda de la ley (dharmacakra) y destinadas a desviar las fuerzas del mal. Una novena estela de Sima está enterrada debajo del féretro.
·       viharn o wihaan (del sánscrito vihara): una sala de reunión y oración, arquitectónicamente similar a la bote, pero sin las estelas de Sima y menos decorada;
·       mondop (mandapa en sánscrito) - generalmente un edificio cuadrado abierto con cuatro bóvedas y un techo piramidal, utilizado para albergar textos u objetos religiosos de culto.
·       sala - un pabellón para el descanso y diversas actividades; la palabra proviene del sánscrito shala - escuela)
·       haw trai - biblioteca donde se guardan escrituras budistas;
·       haw klawng - torre del tambor;
·       haw rakhang - campanario.
Los monjes originalmente vivieron en el viharn. Sus hogares (incluyendo sus celdas, kutis) ahora están separados de los edificios sagrados.

Templos budistas en Tailandia
Wat Arun (en tailandés: Templo del Amanecer) es un templo budista (wat) en Bangkok, Tailandia.
El templo está ubicado en el distrito de Bangkok Yai, en la orilla derecha (oeste) del río Chao Phraya. Su nombre completo es Wat Arunratchawararam Ratchaworamahavihara.
El templo debe su nombre al dios hindú Aruna, símbolo del amanecer.
Construido durante el período de Ayutthaya, abrigó entre 1778 y 1784 el Buda Esmeralda incautado en Vientiane.
Fue reconstruido casi por completo a partir de 1792 por el rey Rama II, las obras que terminan bajo Rama III (1824-1851).

El wat incluye cuatro pequeños prangs en cada esquina, que albergan estatuas de Nayu (el dios del viento) a caballo. Los puntos cardinales son materializados por mondops. La muy alta tasa de inclinación de las escaleras del prang central atestigua la dificultad de alcanzar los niveles superiores de existencia.
Alrededor de la base de los prangs hay varias figuras de antiguos soldados y animales chinos.
Los techos del templo de Wat Arun están decorados con kinaries (aves femeninas con las manos unidas).
La circunferencia de la base de la estructura es de 234 metros, y el prang central (stupa) es de 82 m. Está rematado por un tridente con siete ramas, mencionado por muchas fuentes como el "tridente de Shiva".
En la segunda terraza, hay cuatro estatuas del dios hindú Indra montando a Erawan.
En la iconografía budista, se considera que el prang central tiene tres niveles simbólicos de abajo hacia arriba:
·       el Traiphum, que evoca los treinta y un mundos de la reencarnación,
·       Paraíso Tavatimsa, la esfera de los treinta y tres dioses, donde se otorgan todos los deseos.
·       y el Devaphum, la cima del Monte Meru coronada por el rayo (vajra), el arma de Indra.
En las orillas del río hay seis pabellones (sala) en estilo chino. Los pabellones están hechos de granito verde y contienen muelles.
Prang en el centro rodeado por 4 pequeños prangs.

Entrada de Wat Arun.

Interior 

Guardianes Yaksha en la entrada de la sala de ordenación. A la izquierda, Thotsakan, el gigante de piedra verde que guarda las puertas de Wat Arun. A la derecha, Sahat Decha, el gigante de piedra blanca. 

Wat Arun, vista del río Chao Phraya

Puerta este de la capilla principal con sus dos esculturas de gigantes míticos: Thotsakan (verde) y Sahatsadecha (blanco)

Wat Benchama Bophit es el más nuevo de los grandes templos budistas de Bangkok.
Este wat fue construido en 1899 por iniciativa del rey Rama V en el sitio de un antiguo santuario. El rey decidió esta construcción para compensar la destrucción de dos antiguos templos necesarios por la extensión del palacio real Dusit.
El edificio principal (bot) está construido sobre un plano cruciforme y usa un mármol blanco de Carrara que explica su nombre turístico de Templo de mármol. La estatua principal del bot es una réplica de tamaño natural del famoso Pha Buddha Chinaraj cuyo original se venera en Phitsanulok. En la base de la estatua están las cenizas del rey Rama V.
El wat también cuenta con hermosos jardines y un claustro cuyas galerías albergan una colección de 53 notables estatuas de Buda de Tailandia que ilustran diferentes estilos y actitudes. Treinta y tres estatuas son originales, las otras son copias; Budas extranjeros completan esta colección.

Wat Chai Watthanaram o el Monasterio del Templo para el Avance de La victoria, tal como la tradujo Richard Cushman, es una ruina restaurada situada en la isla de la ciudad en el área occidental en el subdistrito de Ban Pom. El gran monasterio se encuentra en el oeste banco del actual río Chao Phraya frente al Palacio Siriyalai, que es situado directamente al otro lado del río. El acceso principal a Wat Chai Watthanaram era del río, ya que las vías fluviales eran el medio de transporte más importante de esa época.

El período tardío de Ayutthaya comienza en 1629 con el reinado del rey Prasat Thong y es más notable para las pagodas de esquinas cuadradas o indentadas y para las surgiendo del prang como el principal monumento del monasterio. La cultura Khmer era revivió con la construcción de Wat Chai Watthanaram. Hiram Woodward escribió en su trabajo Arte y arquitectura que parece que el último prang construido antes de Wat Chai Watthanaram fue Ratchaburana, 1424. Aunque hay bastante razón para creer que la construcción de Wat Worachet y su prang, fue finalizada mucho tiempo antes de Wat Chai Watthanaram fue inaugurado. Aunque no debemos sacar la oración de su contexto como Woodward quería probablemente señalar que la arquitectura durante Prasat Thong el reinado fue fuertemente influenciado por la arquitectura Khmer y, por lo tanto, más identificado con el período temprano de Ayutthaya.
Muchos textos y libros tienden a describir la arquitectura de Wat Chai Watthanaram como siendo similar a Angkor Wat. Aunque es un magnífico monumento, para aquellos que tienen visto Angkor Wat, la vista de Wat Chai Watthanaram solo estará muy lejos.
El rey Prasat Thong (r.1629-1656) construyó este monasterio real en la orilla del Chao Río Phraya en 1630 con el fin de hacer méritos para su madre adoptiva, así como para mostrar él mismo como un hombre de gran mérito budista; de hecho, un objetivo político. El templo fue construido en el sitio donde residía su madre adoptiva, la esposa de Okya Sri Thammathirat, Ayutthaya.

Wat Chai Watthanaram fue una de las ruinas más grandiosas y monumentales de Ayutthaya. La construcción del monasterio puede haber tomado 20 años para completar como una tableta de oro enterrada detrás de una imagen de Buda en uno de los techos de techos inscrito: ocasión auspiciosa en Maha Sakarat 572 (1649 d.C), miércoles de la 4to mes, 15to día de la luna creciente, año del perro con el final número dos, primero establecido. [7] En la cuenta histórica escrita por Van Vliet, en el pasaje refiriéndose a 1637-8, menciona el templo del Rey. . . en construcción [8], lo que indica que en ese momento el trabajo de construcción todavía estaba en curso.

Desde el reinado del Rey Prasat Thong, todos los reyes de Ayutthayan harían regularmente peregrinajes a este santuario y asistir a los funerales reales. En la última guerra birmana con Ayutthaya (1764-1767), el sitio puede haber sido utilizado como una fortaleza como lo atestigua el refuerzo de las paredes y los restos supervivientes de cañones y balas de cañón.
Después de la destrucción de Ayutthaya por los birmanos, el templo quedó desierto, presa de la jungla y los saqueadores durante 220 años.
Antes de comenzar con la arquitectura del monasterio, es interesante escuchar lo que el viajero a Siam en 1655 tiene que decir acerca de su visita a este santuario. El gran Abbentak es Wat Chai Watthanaram el pequeño Abbentak es Wat Phutthai Sawan.

"Mientras tanto, también vimos algunos de los templos y pirámides siameses más elegantes, especialmente el grande y el pequeño Abbentak, uno para los reyes y el otro para las reinas, construidos de la mejor manera a un costo no menor, brillando con oro y piedras preciosas como una montaña dorada. El más grande tiene una forma ancha y roma torre, elegantemente esculpida y ceñida por imágenes doradas. Uno podría caminar alrededor, y en la parte delantera uno podía subir muchos escalones de piedra a la mitad. Una puerta que no está abierta para nadie excepto, anteriormente, para los reyes. Dentro hay muchas imágenes (se dice que están) hechas de oro sólido. En frente, a la entrada al lado de la escalera, también había muchas estatuas doradas en nichos especialmente hechos para este propósito. Y en cada lado un gran hombre de piedra custodia la entrada, cada uno con un tigre parado frente a él, un tigre que, se dice, que había luchado contra él y venció. A partir de ahí caminamos bajo un ancho y muy larga galería que se había construido alrededor de esta torre en forma de una gran plaza, de pie tan completamente lleno de imágenes doradas grandes y costosas que casi nos pasamos por alto la extraordinaria multitud de imágenes pequeñas y medianas y muy pequeñas. Era imposible contarlas. Muchos eran de cobre y metal. La mayoría estaba sentada con las piernas cruzadas debajo del cuerpo como de costumbre, aunque en cada una de las esquinas, algunas se pararon de pie o con las piernas erguidas. También hubo tantas de tamaño medio y muy pequeñas, golpeados de oro puro, que parecía." increíble."
"La mayoría de estas figuras eran mucho más grandes que los hombres o las mujeres, tan grandes como los grandes gigantes y gigantas sobre los que alguna vez podríamos haber escuchado o leído. Los de aquí estaban en bellas proporciones, modelados en ladrillo y pulidos con lima y luego lisados e incluso con laca negra, sobre la cual logran unir muy firmemente el oro batido, ya que yo mismo he visto cómo hicieron tales imágenes en un templo restaurado y, por lo tanto, "nuevo", no lejos de la cabaña. En resumen, esto ciertamente parecía ser una pantalla tan bella y elegante como es probable que se encuentre en todo el papismo. Esto es especialmente cierto en el pequeño Abbentak de tamaño, construcción, elegancia y multitud de imágenes coincide con la más grande.
Además, estas [imágenes] parecían recién doradas, todo el camino hasta la más alta bóveda. Para la gente sencilla esto tenía la apariencia de un pequeño paraíso. Incluso si parezco escriba extensamente sobre esto, [lo que describo aquí] es apenas la mitad de lo que nosotros mismos contemplamos con asombro".

Wat Chai Watthanaram es un ejemplo de simetría. El templo está construido de este a oeste axis, orientado hacia el este hacia el río principal y el próximo sol. El monasterio está casi perfectamente esculpido, convirtiéndolo en una belleza tanto en la horizontal como en el plano  vertical. La mayoría de las estructuras descritas aquí aún se pueden ver hoy, con excepción del vihara y las residencias del monje, que probablemente fueron principalmente construidas en madera.

La pared exterior
El complejo del templo de Wat Chai Watthanaram estaba rodeado por un muro rectangular mide aproximadamente 194 por 117 metros y tiene una altura de unos dos metros.
Los cimientos de esta pared, que todavía son parcialmente visibles, tienen un ancho de aproximadamente un metro. Originalmente, la pared tenía ocho entradas arqueadas de unos 2,5 metros de altura,  los lados norte y sur tenían dos entradas, en el lado oeste había una y en el lado del río tres. Todavía se pueden ver dos entradas hoy. Estas pasarelas tenían un triple techo escalonado, arqueado como una bóveda de cañón, y estaban decoradas con costillas verticales paralelas de estuco para imitar azulejos.
En tiempos de Ayutthayan debe haber sido un barco real bastante elaborado aterrizando en el lado este, ya que esta era la entrada principal al complejo. Desde el aterrizaje un camino de ladrillos condujo a través de la entrada media y oriental hacia el santuario.
En el lado oeste de la pared exterior hay solo una entrada única. Fundamentos de lo que parecía haber sido un camino que se encontraba desde esta entrada. Aparentemente esto la carretera era un corredor cubierto, con el fin de proteger a las damas de la corte a la par del "Chanuan" encontrado en el Gran Palacio. A ambos lados de este corredor supuestamente los cuartos del monje.
(Principal prang del quincunx)

(Chedi del norte)


El Chedi
Hacia el este, cerca del río, se encuentran dos grandes chedi idénticos a unos 20 metros al norte y al sur de la sala de ordenación. Los dos chedi son las únicas estructuras originales que no fueron situados en una plataforma elevada como tal.
Ambos chedi, elevados sobre una base cuadrada, son típicos del reinado de Prasat Thong de doce años estructuras con ángulos rastreados, con una sola escalera en el este que conduce a la parte superior de la base. El chedi con tres rabbets en cada ángulo (Th: canción de chedi yo mum mai sip), era desarrollado a partir del chedi añadido en ángulo agregado inventado en el medio del segundo subperíodo. El chedi con doce rabbeted-angled era una especie de "marca registrada" durante el reinado del Rey Prasat Thong.
No se sabe qué o qué cenizas se han enterrado dentro del chedi. Podría haber sido los restos de su madre y de su padre, especialmente porque el monasterio había sido construido en mérito por su madre Sería bastante excepcional si estos chedi solo hubieran sido construidos simplemente como decoración.

La pared interior y la plataforma principal
El camino de ladrillos pasó también la pared interior y condujo a la escalera central de la primera de tres plataformas elevadas, de aproximadamente 1,5 metros de altura. La plataforma, que alberga la sala de ordenación, la galería y quincunx, está doblemente restablecida en sus esquinas. La pared interior que contenía todas las estructuras monásticas, y qué cimientos fueron restaurados, tenía una altura de 2,5 metros y superó la primera plataforma, un metro. Al lado de la central escalera, también había una escalera en el lado norte y sur de la plataforma.

La Sala de Ordenación
Subiendo las escaleras centrales llegaste a la plataforma principal, directamente a la vista de la ruina restaurada de la sala de ordenación (Th: ubosot). En la actualidad, solo la base elevada permanece. La estructura rectangular mide aproximadamente 45 metros de largo y 19 metros de anchura.
Al ubosot se accede por dos pequeñas escaleras al este y al oeste del salón. los
hall fue construido en lo que llamamos ahora el estilo del Período Medio de Ayutthaya, lo que implica que la estructura estaba completamente rodeada por un porche. Los porches en el este y al oeste tenían unos 4 metros de profundidad; mientras que en su longitud los porches eran más de uno metro de ancho El techo de tres niveles cubierto con azulejos esmaltados, fue apoyado por dos columnatas de cada cinco columnas que dividen el espacio en una parte central y dos pasillos. Las paredes estaban hechas de ladrillo y estuco, los materiales usados ​​más comunes para el templo construcción en ese momento. Las ubicaciones de los ocho bai sema fueron reconstruidas en sus posiciones originales. Diferente de Wat Maha That y Wat Racha Burana construido en el
Período Ayutthaya temprano, es que aquí el ubosot no está penetrando la galería a la par con Wat Phutthai Sawan. Igual que el vihara y ubosot de Wat Maha That, las paredes laterales se dividieron en bahías decoradas con ventanas falsas, idénticas como el exterior de la galería y el meru.
(Vista desde el oeste y el Chanuan)

La galería
La base de la galería está aproximadamente a un metro por encima de la plataforma principal. La galería alrededor del quincunce en el centro se encuentra aislado de la sala de ordenación. La galería cuadrada mide aproximadamente 55 metros. Solo se puede acceder a la a través de dos puertas en el este y el lado oeste. Las paredes de la galería tienen falsas ventanas, creando un contraste decorativo de luz y sombra dentro de la galería, esta técnica también se aplicó a la vihara real de Wat Maha That y, probablemente, copiado de los templos en Angkor, pero aquí ejecutados en ladrillo y estuco formando parte de las paredes. La pared interior de la galería estaba pintada con escenas de la historia de Vessantara Jataka. La galería estaba techada y el techo sostenido por pilares que corrían perpendiculares a las paredes. Los agujeros en las paredes y las columnas siguen siendo testigos de las vigas de madera que formaron la estructura del techo. Las excavaciones arqueológicas encontraron evidencia de que el material del techo se utilizó baldosas curvas con decoraciones de fascia. Las crestas fueron decoradas con mármol. Dentro de la galería que bordeaba las paredes interiores había 104 lacados en dorado de estatuas de Buda sentado en la actitud de "Victoria sobre Mara". Dos imágenes adicionales flanqueaban cada una meru, de espaldas al prang principal; totalizando otras 16 estatuas de Buda.
La galería tenía ocho piras funerarias o "meru" con techo a cada lado, ubicados en los cuatro puntos cardinales y cuatro direcciones intercardinales. Estos ocho techos de tejado con espirales de 25 metros de alto utilizado en los funerales de reales, de ahí el uso de la palabra "meru".  Cada meru tenía una cámara interior, que se abría a la galería y juntos contenían un total de doce imágenes de Buda grandes, sentadas y coronadas; cada esquina tenía un meru o "meru thit".  El techo sobre las grandes estatuas de Buda era de madera con estrellas doradas sobre fondo negro lacado. Los techos de espirales tenían forma de prang a Nophasun decorando las partes superiores.

Beth Fouser usa la palabra tailandesa "hombres" para "meru" y describe estas torres funerarias como acompañar: "Son de planta cuadrada con varias redentaciones en las esquinas, lo que hace que sean aproximadamente octagonales, y tienen unos 25.5 metros de altura, compuestos por siete niveles o pisos de tamaño decreciente, casi como "las secciones de un edificio plegable." taza para beber"." Un remate en forma de un prang en miniatura originalmente coronado. Los hombres, aunque solo fragmentos de estos han sobrevivido. Hay aperturas desde la galería que atraviesa a cada hombre, haciendo posible la circunvalación de la galería. Los hombres de la esquina tienen dos aperturas en la galería solamente, mientras que el punto medio los hombres tienen tres aberturas: dos en la galería y una en el patio, que luego conduce a las escaleras del prang central. Originalmente había techos a dos aguas unido a los cuatro lados de cada hombre, haciéndolos simétricos, pero estos no han sobrevivido Los agujeros cuadrados donde las vigas de madera se unieron para soportar el techo, y en algunos de los hombres, los vigas de madera originales son visibles. Cerrado por porches en los dos lados exteriores de los hombres de la esquina y el único exterior lado de los hombres del punto medio hay grandes paneles en relieve de estuco que representan escenas de Buda. Las paredes exteriores de los porches están decoradas con el mismo diseño de parteluz escalonado que aparece a lo largo de las paredes exteriores de la galería".  
El exterior de las torres funerarias estaba decorado con paneles de estuco en relieve, doce en total, total, que representa escenas del Jataka (vida de Buda) en el sentido de las agujas del reloj. Algunos fragmentos de las pinturas y los relieves todavía se pueden ver (pero ya no por mucho tiempo).

The QuincunxEl Quincunx
La galería encierra un patio abierto. En el medio de este patio se encuentra el
quincunx, tresbolillo, el prang principal con cuatro prangs menores situados en las cuatro direcciones cardinales, todas paradas en una plataforma cuadrada elevada.

Wat Chai Watthanaram fue construido como un Monte del Templo Khmer, con el prang central representando al Monte Meru. El prang principal tiene 35 metros de altura y tiene una empinada escalera en cada lado cardinal, que lleva desde el patio a un nicho grande. Solo el nicho en el este lleva a una cámara interior. Este prang es un ejemplo donde la cella o antecámara del período temprano de Ayutthaya fue reemplazado por un lugar. Originalmente la cámara interior y los nichos contenían imágenes de Buda, pero ahora están vacíos. Los cuatro prangs menores miden cada uno aproximadamente 11 metros de ancho y cinco metros cuadrados en la base. La superficie de estuco de los prangs tiene orificios para los clavos. Se cree que los agujeros fueron hechos por clavos utilizados para unir hojas de estaño dorado a su superficie, cubriendo los cinco prangs en oro reluciente.

Other structuresOtras estructuras
En el lado norte de la plataforma principal, junto a la pared norte de la galería, encontramos una pequeño chedi. Este chedi obviamente no era parte de la construcción inicial y se agregó en una fecha posterior.
Un pequeño prang con antecámara está situado al norte de la pared interior, también lleva rastros de una arquitectura de una fecha posterior. Tampoco fue parte del diseño original del templo.
Chaofa Thammathibet Chaichet Siriyawong (Chaofa Kroma Khun Senaphithak) fue el hijo mayor del rey Borommakot (reinado 1733-1758) y su primera reina Kroma Luang Aphainuchit. Era conocido comúnmente como "Chaofa Kung" y fue nombrado heredero aparente. Murió de una serie de castigos dados por su padre porque accedió a las cámaras reales con llaves falsas, visitaron por la noche con cuatro concubinas reales y planearon tomar el poder. Fue incinerado en Wat Chai Watthanaram y sus restos fueron colocados en un chedi como era costumbre para la realeza ese momento. Él era un poeta y escritor de muchos poemas de viaje como "Kap Ho Khlong Nirat Phra Bat", " Kap Ho Khlong Praphat" Than Thongdaeng" y las canciones de los botes "Kap He Ruea". También Chaofa Sangwan, la tercera reina del rey Borommakot y nieta del rey Petracha, como Chaofa Nim, la primera concubina del rey, fueron cremados en Wat Chai Watthanaram. Los cimientos de estos tres chedi todavía se pueden ver en el lado norte.
Un informe de un enviado de Sri Lanka que visitó Wat Chai Watthanaram en 1750 describe dos edificios adicionales, uno que contiene "varias imágenes de Buda y dos figuras de la Huella Sagrada con los símbolos auspiciosos en oro" y el otro, "una sala similar al oeste con tres imágenes de Buda". Fouser supuso que las estructuras eran vihara. Sin embargo, no quedan rastros de estos edificios probablemente agregado después de que Wat Chai Watthanaram fue construido, ya que el complejo fue concebido como un todo. Chaofa Thammathibet Chaichet Siriyawong (Chaofa Kroma Khun Senaphithak) was the

Simbolismo
Wat Chai Watthanaram refleja la visión del mundo budista, como se describe ya en  la Cosmografía Traiphum.
El universo consiste en un número infinito de sistemas solares (Chakrawan), cada uno dependiendo de una montaña central llamada Phra Men o Meru.
Alrededor de esta montaña central son ocho cinturones circulares de océano, divididos el uno del otro por siete montañas anulares (Satta Boriphan). Fuera de todo hay un octavo anillo de montañas, llamado el mundo de las paredes de cristal. En el océano entre la séptima cadena montañosa y las paredes del mundo, se llama el Gran Océano, son cuatro grupos de islas, cada una que consiste en una isla principal y 500 satélites. El grupo al sur, llamado
Jambudvipa (siamés, Chomphu Thawip), es aquel habitado por el hombre; los grupos del norte, este y oeste, están habitados por seres similares al hombre, pero que difieren en apariencia.
El prang principal representa, así, el Monte Meru, el eje central del mundo y la morada de los dioses; el prang está rodeado por cuatro prangs más pequeños en cada esquina de la misma plataforma, que representa los cuatro continentes; el patio representa los siete océanos y la galería de las siete montañas anulares. La pared exterior simboliza el cristal montaña Chakrawan y como así se llama Kamphaeng Kaeo o pared de cristal.
  
Wat Chet Yot (nombre oficial: Wat Photharam Maha Wihan) es un templo budista (Wat) en Chiang Mai en el norte de Tailandia. Es un centro de peregrinación para aquellos nacidos en el año de la serpiente.
Wat Chet Yot se encuentra al noroeste del centro de la ciudad de Chiang Mai a lo largo de la Super Carretera de Chiang Mai - Lampang.
El Maha Chedi de Wat Chet Yot

El rey Tilokarat encargó la construcción del templo en 1455 d.C después de haber enviado monjes a Bagan en Birmania para estudiar el diseño del templo Mahabodhi allí, una copia del templo Mahabodhi de Bodh Gaya en el norte de la India, el lugar donde Siddhartha Gautama, el Buda, alcanzó la iluminación.
Según la crónica de Jinakālamālī, en 1455 d.C el rey plantó un árbol bodhi en el lugar y en 1476 d.C "estableció un gran santuario en este monasterio", probablemente para la ceremonia de celebración que conmemora 2000 años de budismo. El año siguiente se celebró el 8º Consejo Mundial Budista en Wat Chet Yot para renovar el Tripitaka (el Canon Pali).
El diseño del santuario central, el Maha Pho wihan (también llamado Maha Chedi), de hecho se parece un poco al templo Mahabodhi, claramente teniendo influencias indias. Coronando el techo plano del edificio rectangular sin ventanas hay siete agujas (en tailandés: chet yot) que le dan su nombre al templo: una aguja en forma de pirámide con una base cuadrada alejada del centro rodeada por cuatro espirales similares más pequeñas, y Encima de los dos anexos más pequeños del edificio principal, dos chedis en forma de campana.
Figuras de estuco en el exterior del Maha Chedi

El interior del edificio contiene un corredor con bóveda de cañón que conduce a una estatua de Buda en su extremo. Derecha e izquierda de la estatua de Buda escaleras estrechas conducen hasta el techo. En el pasado, un árbol bodhi crecía en la parte superior del techo, pero fue removido en 1910 CE para evitar que la estructura colapsara. Las mujeres no deberían trepar al techo ya que solo a los hombres se les permite entrar a esta parte del templo.
Las fachadas exteriores del edificio cuentan con 70 relieves de estuco, parcialmente desgastados, de Thewada (Devas), seres divinos, cuyos rostros supuestamente han sido modelados según los parientes del rey Tilokarat.
Los extensos terrenos del templo contienen muchos más chedis (y restos de chedis) en estilo Lanna (también llamado: estilo Prasat): todos son chedis en forma de campana y tienen alcobas en los cuatro lados que contienen estatuas de Buda. El más grande de los chedis contiene las cenizas del rey Tilokarat.
En la esquina noreste del recinto del templo hay un pequeño ubosot con un frontón de madera exquisitamente tallado rodeado por un doble Bai Sema, piedras fronterizas que designan el área sagrada de un templo.
Un estanque y un mondop cuadrado se encuentran en el extremo sur de los terrenos del templo. El mondop presenta una estatua del Buda que está protegida por el nāga Mucalinda.
Varias estatuas de Buda que muestran diferentes mudra (gestos simbólicos de las manos) se encuentran a lo largo de la parte occidental del complejo con las explicaciones de los gestos proporcionados en inglés en las placas de información.
Tilokarat chedi

Figuras de estuco en el Wihan

Wat Lok Moli (en tailandés: a veces también Vat Lokmoli) es un templo budista (en tailandés: Wat) en Chiang Mai, en el norte de Tailandia. Se encuentra justo al norte del recinto norte de la Ciudad Vieja, a unos 400 metros al oeste de Chang Phuak Gate.
Su fecha de fundación es desconocida, pero se menciona en una carta de 1367. El sexto rey de Lanna, Kue Na (1355-1385), invitó a diez monjes de Birmania a predicar el budismo Theravada. Estos monjes fueron alojados en este templo.
En 1527, el rey Ket (también conocido como Mueangketklao o Phra Kaew Muang) ordenó la construcción de la estupa, y en 1545, durante su segundo reinado, la del viharn (sala de oración).
Las cenizas de varios miembros de la dinastía Lanna fueron depositadas en el templo, que ellos mantuvieron.
El gran ladrillo stūpa tiene muy poca decoración, que contrasta con los de los otros templos de Chiang Mai, a menudo estucados en los últimos tiempos. El vihara tiene nagas y una fachada de madera finamente trabajada. Está alineado a lo largo de un eje norte-sur, a diferencia de la mayoría de los templos budistas, que enfrentan el sol naciente. 



La gran stupa

Buda meditando

Nâgas delicadamente modelado.

Wat Pho, conocido como el Templo del Buda Reclinado, es un templo budista (wat) en el distrito Phra Nakhon, Bangkok, Tailandia. Ubicado entre las calles Thai Wang, Sanam Chai, Setthakan y Maharat, en un área de 80.937 metros cuadrados al sur del Gran Palacio de Bangkok, su nombre oficial es Wat Phra Chetuphon Vimolmangklararm Rajwaramahaviharn y su actual denominación deriva de su antiguo nombre Wat Phodharam.
Erigido en el siglo XVII, mucho antes de que se estableciera la capital de Tailandia en Bangkok, el rey Rama I ordenó la ampliación del templo Wat Podharam en 1788, para lo cual hizo llevar estatuas y otros objetos recuperados de la antigua capital de Siam, Ayutthaya. La remodelación duró siete años y cinco meses, y en 1801 fue reinaugurado por el propio monarca bajo el nombre Wat Phra Chetuphon Vimolmangklavas.
Durante el reinado de Rama III se hizo una gran remodelación que se prolongó por 16 años y siete meses, en la que se construyó la imagen del Buda reclinado. Posteriormente, Rama IV cambió nuevamente el nombre del templo a Wat Phra Chetuphon Vimolmangklararm Rajwaramahaviharn. Una última remodelación menor se realizó en 1982, para las celebraciones del bicentenario de la ciudad.

Recubierta en pan de oro, con 46 metros de largo y 15 de alto, la imagen del Buda Reclinado de Wat Pho es la más grande de Tailandia, uno de los motivos que llevó al templo a ser uno de los más visitados por el turismo. La estatua está construida en ladrillo y estuco, laqueado y bañado en oro.
Los pies del Buda tienen 5 metros de largo y 3 de ancho, y está decorado con 108 símbolos, además de las 108 vasijas de bronce que hay en la sala para dejar limosnas, que son utilizadas por los monjes para mantener el templo.
Buda reclinado.

Los 108 estados de Buda en las plantas de la estatua

Wat Pho tiene más de noventa estupas. Consta de dos secciones principales, la sagrada (Buddhavas) y la residencial (Sangghavas), donde viven los monjes.
En el salón Phra Vihara se encuentra la imagen del Buda reclinado. Estatuas chinas de granito "custodian" el acceso a Phra Maha Chedi Si Rajakarn, las cuatro estupas reales de 42 metros de alto. Phra Ubusot es la gran sala de ceremonias de ritual monástico, construida durante el reinado de Rama I y reformada por Rama III, junto a dos galerías con 394 esculturas de Buda, así como Phra Buddha Theva Patimakorn, la segunda imagen de Buda más grande de Wat Pho, representado sentado sobre un pedestal.
Wat Pho significa Árbol de Bodhi, la higuera bajo la cual Siddhartha Gautama alcanzó la iluminación espiritual, por lo que los fieles tailandeses consideran que se puede tener una vida feliz si se honra al Buda reclinado con una guirnalda de flores, nueve varillas de incienso, dos velas y once hojas de oro.
Phra Maha Chedi Si Rajakarn.

Wat Phra Kaew, comúnmente conocido en español como el Templo del Buda Esmeralda y oficialmente como Wat Phra Si Rattana Satsadaram, es considerado como el templo budista más sagrado (wat) en Tailandia. El Buda de Esmeralda ubicado en el templo es un potente símbolo religioso-político y el paladio (imagen protectora) de la sociedad tailandesa. Está ubicado en el distrito de Phra Nakhon, el centro histórico de Bangkok, dentro de los recintos del Gran Palacio.
El edificio principal es el phra ubosot central, que alberga la estatua del Buda Esmeralda. Según la leyenda, esta imagen de Buda se originó en la India donde el sabio Nagasena profetizó que el Buda de Esmeralda traería "prosperidad y preeminencia a cada país en el que reside", por lo tanto, el Buda Esmeralda deificado en el Wat Phra Kaew es profundamente reverenciado y venerado en Tailandia como el protector del país. Sin embargo, los registros históricos datan de su hallazgo para Chiang Rai en el siglo XV, en donde, después de haber sido reubicada varias veces, finalmente fue llevado a Tailandia en el siglo XVIII. Fue consagrado en Bangkok en el templo de Wat Phra Kaew en 1782 durante el reinado de Phutthayotfa Chulalok, rey Rama I (1782-1809). Esto marcó el comienzo de la dinastía Chakri de Tailandia, cuyo actual soberano es Vajiralongkorn, rey Rama X.
El Buda Esmeralda, una estatua de color verde oscuro, tiene una forma erguida, de unos 66 centímetros de altura, tallada en una sola piedra de jade ("esmeralda" en tailandés significa color verde oscuro y no la piedra específica). Está tallado en la postura de meditación al estilo de la escuela Lanna del norte de Tailandia. Excepto por el Rey Tailandés y, en su lugar, el Príncipe Heredero, ninguna otra persona puede tocar la estatua. El Rey cambia la capa alrededor de la estatua tres veces al año, lo que corresponde a las estaciones de verano, invierno y lluvia, un ritual importante que se realiza para marcar la buena fortuna del país durante cada estación.

En 1767, el Reino de Ayutthaya cayó en manos de los birmanos, y el rey Taksin luego se mudó a Thonburi, donde construyó el antiguo palacio al lado de Wat Arun en la orilla oeste del río Chao Phraya. En 1778, el ejército de Taksin bajo el mando de Chao Phraya Chakri (que más tarde se convirtió en Rama I) capturó a Vientiane y llevó al Buda Esmeralda de vuelta a Thonburi.
En 1782, el Rey Rama I sucedió en el trono y fundó la Dinastía Chakri, y decidió trasladar la capital a través del río hacia Bangkok, ya que estaría mejor protegida de los ataques. El sitio elegido para el palacio está situado entre dos antiguos wats, Wat Pho y Wat Mahathat, un área habitada por residentes chinos que luego fueron trasladados al actual Chinatown. Comenzó la construcción del Gran Palacio para que el palacio esté listo para su coronación en 1785. Wat Phra Kaew, que tiene su propio recinto dentro del recinto del palacio, fue construido para albergar al Buda Esmeralda, que es considerado un objeto sagrado que proporciona protección para el reino. Wat Phra Kaew se completó en 1784. El nombre formal de Wat Phra Kaeo es Phra Sri Rattana Satsadaram, que significa "la residencia de la Santa Joya de Buda".
Wat Phra Kaew ha sufrido una serie de renovaciones, restauraciones y adiciones en su historia, particularmente durante el reinado del Rey Rama III y Rama IV. Rama III comenzó las renovaciones y la reconstrucción en 1831 para el 50 ° Aniversario de Bangkok de 1832, mientras que la restauración de Rama IV fue completada por Rama V a tiempo para las celebraciones del Centenario de Bangkok en 1882. Rama VII realizó más restauración en el 150 ° aniversario de Bangkok en 1932, y por Rama IX para el 200 ° Aniversario en 1982.
Plano de distribución de Wat Phra Kaew

No se sabe cuándo se hizo la estatua del Buda de Esmeralda, pero generalmente se cree que fue hecha en Tailandia en el siglo XIV. Sin embargo, también hay afirmaciones de que la estatua se originó en India o Sri Lanka. Ninguna de estas teorías puede establecerse firmemente ya que ninguno de los historiadores pudo ver de cerca la estatua.
Según una cuenta, el Buda de Esmeralda fue encontrado en Chiang Rai, Lanna en 1434, después de que una tormenta eléctrica azotara un templo. La estatua de Buda cayó y más tarde se astilló, y los monjes, después de quitar el estuco alrededor de la estatua, descubrieron que la imagen era una imagen de Buda perfectamente hecha de una pieza sólida de jade verde. La imagen fue trasladada varias veces a varios templos, primero a Lampang, luego a Chiang Mai, desde donde fue removida por el príncipe Chao Chaiyasetthathirat a Luang Prabang, cuando su padre murió y ascendió al trono de Lanna y Lan Xang, en 1551. La estatua lo mantuvo a su nueva capital de Lan Xang en Vientiane en la década de 1560. La estatua permaneció allí durante doce años. El rey Chaiyasetthathirat luego lo cambió a su nueva capital de Lan Xang en Vientiane en la década de 1560. Se llevó consigo el Buda de Esmeralda y la imagen permaneció en Vientiane durante 214 años hasta 1778.
En el reinado del rey Taksin, Chao Phya Chakri (que más tarde se convirtió en Rama I) derrotó a Vientiane y trasladó el Buda Esmeralda de Vientiane a Thonburi, donde fue instalado en un santuario cerca de Wat Arun. Cuando Chao Phra Chakri tomó el trono y fundó la dinastía Chakri del Reino de Rattanakosin, cambió su capital a través del río hasta su ubicación actual en Bangkok. El Buda de Esmeralda también se movió a través del río con pompa y boato y se instaló en el templo de Wat Phra Keaw.
Hay una serie de leyendas asociadas con el Buda Esmeralda. Se dijo que la imagen icónica del Buda de Esmeralda fue hecha por Nagasena, un santo en Pataliputra (actual Patna), India, quien, con la ayuda del dios hindú Vishnu y del semidiós Indra, hizo la imagen del Buda Esmeralda hecha. Nagasena predijo que:
La imagen del Buda seguramente otorgará a la religión la más brillante importancia en cinco países, es decir, en Lankadvipa (Sri Lanka), Ramalakka, Dvaravati, Chieng Mai y Lan Chang (Laos).
La imagen del Buda Esmeralda fue llevada a Sri Lanka después de trescientos años en Pataliputra para salvarla durante una guerra civil. En 457, el rey Anuruth de Birmania envió una misión a Ceilán con una solicitud de escrituras budistas y el Buda de Esmeralda para promover el budismo en su país. Estas solicitudes fueron otorgadas, pero el barco perdió su camino en una tormenta durante el viaje de regreso y aterrizó en Camboya. Cuando los tailandeses capturaron Angkor Wat en 1432 (después de los estragos de la peste bubónica), el Buda de Esmeralda fue llevado a Ayutthaya, Kamphaeng Phet, Laos y finalmente a Chiang Rai, donde el gobernante de la ciudad lo ocultó, y luego fue encontrado.
Entrada a Wat Phra Kaew.

Estatua de Buda Esmeralda consagrada en Wat Phra Kaew

Wat Phra Kaew tiene una plétora de edificios dentro de los recintos del Gran Palacio, que cubre un área total de más de 94,5 hectáreas (234 acres). Tiene más de 100 edificios con "200 años de historia real y experimentación arquitectónica" relacionados. El estilo arquitectónico se denomina estilo Rattanakosin (estilo antiguo de Bangkok). El templo principal del Buda de Esmeralda está muy elegantemente decorado y es similar al templo en la antigua capital de Ayudhya. El techo está embellecido con baldosas de color naranja y verde pulido, los pilares están incrustados en mosaico y los frontones están hechos de mármol rico, instalado alrededor del siglo XVIII. El Buda Esmeralda es divinizado sobre un altar elevado rodeado de grandes decoraciones doradas. Mientras que la parte superior de este altar era parte de la construcción original, la base fue agregada por el Rey Rama III. Dos imágenes del Buda, que representan los dos primeros reyes de la dinastía Chakri, flanquean la imagen principal. Con los años, el templo ha conservado su diseño original. Sin embargo, se han efectuado mejoras menores después de su primera erección durante el reinado de Rama I; la madera del templo fue reemplazada por el Rey Rama III y el Rey Chulalongkorn; durante el reinado del rey Mongkut, las elegantes puertas y ventanas y las planchas de cobre en el piso fueron adiciones, Rama III remodeló la pintura mural (indicativa del universo según la cosmología budista) y varios frescos que muestran las diversas etapas de la vida del Buda ; el rey Mongkut añadió tres cámaras en el lado occidental; en la cámara conocida como 'Phra Kromanusorn' en el extremo norte, se han instalado imágenes de Buda en honor a los reyes de Ayutthaya; y en el siglo XIX, Khrua In Khong, un famoso pintor ejecutó los murales. La entrada al templo es desde la tercera puerta desde el muelle del río.
La entrada está custodiada por un par de yakshis (gigantes míticos - estatuas de 5 metros de altura). La imagen epónima de Buda en color verde brillante mide 66 centímetros (26 pulgadas) de alto con un ancho de vuelta de 48,3 centímetros. Está tallado en posición de yoga, conocido como Virasana (una pose de meditación que se ve comúnmente en imágenes en Tailandia y también en el sur de la India, Sri Lanka y el sudeste de Asia). El pedestal sobre el cual el Buda Esmeralda deificó está decorado con Garuda (la mítica forma de medio pájaro mitad hombre, un corcel de Rama, que sostiene a su enemigo mortal Naga la serpiente en sus piernas) motivos Es central para el budismo tailandés. La imagen hecha con una base circular tiene un nudo superior liso que se completa con una "marca de punto embotado en la parte superior de la imagen". Un tercer ojo hecho en oro está insertado sobre las cejas elevadas de la imagen. La imagen aparece divina y compuesta, con los ojos hacia abajo. La imagen tiene una nariz y boca pequeñas (boca cerrada) y orejas alargadas. Las manos se ven en el regazo con las palmas hacia arriba.
Todo el complejo, incluidos los templos, está delimitado por una pared compuesta que es una de las partes más prominentes del wat y mide aproximadamente 2 kilómetros (6,600 pies) de longitud. Las paredes compuestas están decoradas con murales típicamente tailandeses, basados ​​en la epopeya india Ramayana. En tailandés estos murales son conocidos por formar el Ramakian, la epopeya nacional tailandesa, que fue escrita durante el reinado de Rama I. Las historias épicas formaron la información básica para dibujar las pinturas durante el reinado del rey Rama I (1782-1809). Estas pinturas se restauran regularmente. Los murales, en 178 escenas, comenzando con la puerta norte del templo, ilustran la historia épica completa de Ramayana secuencialmente, en sentido horario, cubriendo todo el muro compuesto. Los murales sirven para enfatizar los valores humanos de honestidad, fe y devoción.
Hay doce salas que fueron construidas por Rama I, alrededor del templo. Albergan artefactos interesantes de regiones como Camboya y Java. Una de estas salas tenía una inscripción de Ramkamhaeng, que se cambió, en 1924, a la Biblioteca Nacional. Durante el reinado del rey Mongkut, la Phra Gandharara, una pequeña capilla en la esquina suroeste, y un alto campanario fueron nuevas incorporaciones.
Decoraciones externas de Ubosoth, el edificio principal de Wat Phra Kaew

A principios del período de Bangkok, el Buda de Esmeralda solía ser sacado de su templo y exhibido en las calles para aliviar la ciudad y el campo de diversas calamidades (como la peste y el cólera). Sin embargo, esta práctica se suspendió durante el reinado de Rama IV ya que se temía que la imagen pudiera dañarse durante la procesión y también una línea de pensamiento práctica que Rama IV sostuvo "que las enfermedades son causadas por gérmenes, no por espíritus malignos o disgusto del Buda". La imagen también marca el cambio de las estaciones en Tailandia, con el rey presidiendo las ceremonias estacionales.
Al igual que muchas otras estatuas de Buda en Tailandia, el Buda de Esmeralda está vestido con un traje de temporada. Es un ritual significativo celebrado en este templo. En este ritual, la vestimenta de la deidad se cambia tres veces al año para corresponder a las estaciones. En verano es una corona puntiaguda de oro y joyas, y un conjunto de adornos enjoyados que adorna la imagen desde los hombros hasta los tobillos. En invierno, se usa una bata de malla o pañería hecha de cuentas de oro, que se cubre desde el cuello hacia abajo como un poncho. Durante los meses de lluvia, un tocado de nudo tachonado de oro, esmalte y zafiros; el atuendo dorado en la estación lluviosa se extiende sobre el hombro izquierdo de la deidad, solo con el hombro derecho dejado al descubierto, mientras que los adornos dorados embellecen la imagen hasta los tobillos. Las fechas astrológicas para las ceremonias rituales, en el cambio de las estaciones, seguidas están en la 1ra Luna menguante de los meses lunares 4, 8 y 12 (alrededor de marzo, julio y noviembre). El ritual de cambio de vestuario es realizado por el rey tailandés, que es el más alto maestro de ceremonias para todos los ritos budistas. En cada ocasión, el rey mismo "limpia la imagen limpiando el polvo que ha acumulado y cambiando el tocado de la imagen". Entonces el asistente real de un rey se sube y realiza el complicado ritual de cambiar las vestimentas de la imagen mientras el rey canta oraciones a la deidad. En esta ocasión, el rey rocía agua sobre los monjes y los fieles que se han reunido para presenciar el ritual único y busca las bendiciones de la deidad para la buena fortuna durante la próxima temporada. Los dos conjuntos de ropa que no se usan en un momento determinado se exhiben en el cercano Pabellón de Regalia, Decoraciones Reales y Monedas en los recintos del Gran Palacio. Mientras Rama I iniciaba este ritual para la temporada de calor y la estación lluviosa, Rama III introdujo el ritual para la temporada de invierno. La túnica, que adorna la imagen, representa la de los monjes y la de King dependiendo de la estación, una clara indicación de resaltar su papel simbólico "como Buda y el Rey", papel que también se impone al Rey Tailandés que viste formalmente la imagen del Buda Esmeralda.
Una ceremonia que se observa en el wat es el Día de Chakri (comenzado el 6 de abril de 1782), una fiesta nacional para honrar la fundación de la dinastía Chakri. En este día, el rey asiste a la ceremonia. El ex rey Rama IX, con su reina, y el séquito de la familia real, el primer ministro, funcionarios del Ministerio de Defensa y otros departamentos gubernamentales, primero ofrecieron oraciones en el templo del Buda Esmeralda. Esto fue seguido por una visita al panteón para rendir homenaje a las imágenes de antiguos gobernantes Chakri que están instalados allí.
La ceremonia de coronación, que marca la coronación del rey, es un evento importante de la dinastía Chakri. Uno de esos eventos recientes tuvo lugar cuando Rama IX fue coronado como el Rey. En esta ocasión, el Rey llegó a la Capilla Real, el Wat Phra Keo, en una procesión con una 'Gran Corona'. Después de entrar en la capilla, el rey hizo ofrendas de flores de oro y plata a la deidad y también encendió velas. También rindió homenaje a las imágenes de Buda que representaban a los reyes anteriores de la dinastía. En presencia del clero de élite ensamblado del reino, hizo un voto formal de su religión y su firmeza para 'Defender la fe'.

Otros monumentos
Mientras que el pórtico circundante del santuario es un ejemplo de la artesanía tailandesa, el perímetro del complejo del templo tiene 12 pabellones abiertos. Estos fueron construidos durante el reinado de Rama I. Hay una plétora de monumentos en el complejo del templo. Estos son:

Pagodas
Los terrenos del templo también representan tres pagodas a su norte inmediato, que representan los centros cambiantes de la influencia budista. Uno de esos santuarios al oeste del templo es el Phra Si Ratana Chedi, una estupa del siglo XIX construida en estilo de Sri Lanka que consagra las cenizas del Buda.
La biblioteca
Rama I también construyó una biblioteca en estilo tailandés, en el medio del complejo, conocida como "Phra Mondop". La biblioteca alberga una puerta de madreperla de estilo Ayutthaya tallada con elegancia, estanterías con el Tripitaka (manuscritos budistas sagrados), nagas con serpientes y cabezas humanas e imágenes de reyes Chakri.
Durante el siglo 19, el Panteón Real fue construido en estilo Khmer al este del templo, que se mantiene abierto durante un solo día en el año, en el mes de octubre para conmemorar la fundación de la dinastía Chakri.
Phra Mondop, la biblioteca

Phra Sri Rattana Chedi en estilo de Sri Lanka

Modelo de Angkor Wat
El complejo del templo también contiene un modelo de Angkor Wat (el santuario más sagrado de todos los camboyanos). En 1860, el rey Mongkut ordenó a sus generales dirigir a 2.000 hombres para desmantelar Angkor Wat y llevarlo a Bangkok. Los estudiosos modernos sugirieron que el rey quería mostrar que Siam todavía tenía el control de Camboya, ya que Francia estaba buscando colonizar Camboya en ese momento. Sin embargo, la orden del rey no pudo cumplirse. Una crónica real escrita por Lord Thiphakorawong (Kham Bunnag), entonces ministro de Asuntos Exteriores, registró que muchos hombres tailandeses enfermaron después de entrar en el desierto de Camboya. La crónica también afirma que los jemeres que habitan en el bosque tendieron una emboscada al ejército tailandés y mataron a muchos generales destacados. El rey Mongkut luego ordenó la construcción del modelo dentro de Wat Phra Kaew, en lugar del verdadero Angkor Wat que no pudo llevarse a Bangkok. Mongkut murió antes de que pudiera ver el modelo. Su construcción se completó durante el reinado de su hijo, Chulalongkorn.

Estatua de ermitaño
La imagen de bronce de un ermitaño, que se cree que tiene poderes curativos, se instala en una sala en el lado occidental del templo. Está cerca de la puerta de entrada. Es una estatua de piedra negra, considerada una patrona de la medicina, ante la cual los familiares de los enfermos y débiles le rinden homenaje y hacen ofrendas de palos de joss, frutas, flores y velas.

Ocho torres
En el lado este de las instalaciones del templo hay ocho torres o prangs, cada uno de un color diferente. Fueron erigidos durante el reinado de Rama I y representan ocho elementos del budismo.

Estatuas de elefantes
Las estatuas de elefantes, que simbolizan la independencia y el poder, se ven en todo el complejo. Mientras los reyes tailandeses libraban guerras montadas sobre elefantes, se ha vuelto habitual que los padres hagan circunvalar a sus hijos tres veces con la creencia de que les proporcionará fuerza. La cabeza de una estatua de elefante también se frota para la buena suerte; este acto de la gente se refleja en la suavidad de la superficie de las estatuas de elefantes aquí.

1.     Ubosot y el Buda de Esmeralda                     25. El Bellfry
2.     Doce Salas                                                      26. Ho Phra Nak
3.     Gandhara Buddha Viharn                               27. Ho Phra Monthian Tham
4.     Ho Phra Khanthararat                                     28. Ocho Phra Atsada Maha Chedis
5.     El ermitaño                                                      29. Claustros de Ramakian Mural
6.     Ho Phra Ratcha Koramanuson                       30. Puerta No. 1, Koei Sadet (Frente)
7.     Phra Phothi That Phiman                                31. Puerta No. 2, Na Wua Gate
8.     Ho Phra Ratcha Phongsanuson                     32. Puerta No. 3, Puerta de Satsada  
9.     Chao Mae Kuan-im (Santuario de Guanyin)   33. Phra Si Rattana
10.  Que Phaithi                                                     34. Puerta No. 4, Puerta del Hermit
11.  Phra Si Rattana Chedi                                    35. Puerta n. ° 5, Koei Sadet
12.  Phra Mondop                                                  36. Puerta No. 6, Puerta Sanam
13.  Prasat Phra Thep Bidon                                  A. Intarachit                                       
14.  Dos Golden Chedis                                         B. Suriyaphop
15.  Modelo Angkor Wat                                        C. Wirunhok  
16.  Dos Chedis decorados                        D. Mangkonkan  
17.  Figuras mitológicas                                         E. Thotsakhirithon  
18.  Monumento a Rama I, II y III                           F. Thotsakhiriwan  
19.  Monumento a Rama IV                                   G. Chakkrawat  
20.  Monumento a Rama V                        H. Atsakanmala  
21.  Monumento a Rama VI, VII, VIII y IX              I.  Sahatsadecha  
22.  Porche occidental                                           J. Thotsakan
23.  Porche del sur                                                 K. Wirunchambang  
24.  Phra Sawet Kudakhan Wihan Yot                   L. Maiyarap  

Garuda y Nagas, en el exterior del ubosot

De izquierda a derecha, Phra Si Rattana Chedi, Phra Mondop y Prasat Phra Thep Bidon.

Wat Phra Kaew  es un templo real de la tercera clase común situado en el área de 10,640 metros cuadrados en la carretera de Trairat, el subdistrito de Wiang, Muang Chiang Rai en la ciudad de Chiang Rai, Tailandia. El rey de Tailandia actualizó el templo al templo real el 31 de mayo de 1978. El templo adquiere importancia histórica como el lugar donde se encontró el Buda de Esmeralda. También es uno de los principales centros de educación budista y la administración de Sangha en el norte de Tailandia.
Wat Phra Kaew es famoso en toda Tailandia como el hogar original del Buda verde traslúcido que adorna el Templo del Buda de Esmeralda en el Gran Palacio de Bangkok. Fue descubierto en 1434 cuando un rayo de luz golpeó a un viejo Chedi. Con motivo de SAR la Princesa Madre en sus 90 años en 1990, Phra Yok Chiangrai, hecha de jade traída de Canadá, se creó una réplica de esa imagen para presidir en Hor Phra Yok, que fue inaugurada por SAR la Princesa Kalayaniwattana el 26 de noviembre, 1998.
Wat Phra Kaew también es famoso por ser uno de los templos dotados por la realeza en esta provincia. El abad, Venerable Phra Dhammarachanuwat es el jefe eclesiástico de todo el norte de Tailandia.
Al igual que muchos templos en toda Tailandia, Wat Phra Kaew es el beneficiario de muchas donaciones de importantes obras de arte religioso de miembros de su parroquia que hacen méritos. Podría decirse que es el templo más importante de la provincia, este Wat Phra Kaew ha recibido más de lo que le correspondía a lo largo de muchos siglos.
Los Ubosoth en Wat Phra Kaew, Chiang Rai

Wat Phra Kaew es uno de los templos budistas más antiguos y venerados de Chiang Rai. No está claro cuándo se fundó el templo. Originalmente, el templo se llamaba Wat Pa Yeah o Wat Pa Yah, que significa el Templo en el bosque de bambú dorado), ya que estaba rodeado por un denso bosquecillo de bambú amarillo conocido localmente como Sí o Yah. En 1434, el templo de Chedi octagonal (Pagoda) fue alcanzado por un rayo y se derrumbó para revelar a un Buda cubierto con estuco en su interior. Luego colocaron al Buda en la residencia del abad, quien más tarde notó que el estuco en la nariz se había desprendido, revelando una figura verde adentro. El abad quitó todo el estuco y encontró una imagen de Buda hecha de una piedra semipreciosa verde, que se conoció como Phra Kaew Morakot o el Buda Esmeralda. "Esmeralda" aquí simplemente significa "color verde" en tailandés. El templo se llama así Wat Phra Kaew después de esta imagen sagrada de Buda desde entonces.

Una de las imágenes de Buda más grandes y bellas de Tailandia se encuentra en el ubosoth de Wat Phra Kaew, Phra Jao Lan Thong. La imagen está hecha de bronce y cobre y se cree que tiene 700 años. La imagen se encontraba originalmente en Wat Phra Chao Lan Thong en Chiang Rai, luego se trasladó a Wat Ngam Muang, y luego a Wat Phra Kaew en 1961 (BE 2504). Por lo tanto, ahora se llama Phra Jao Lan Thong.

Phra Uposatha (el ubosoth, una capilla consagrada utilizada para las ceremonias de Sangh) era originalmente un Vihara (salón de actos), construido en 1890 en estilo Chiang Saen con 9.50 metros de ancho y 21.85 de largo. Es una estructura de madera de tamaño medio, bellamente tallada con puertas únicas talladas. Su estilo arquitectónico se conoce como "gallina de incubación". Su renovación se realizó en 2001 con la aprobación del Departamento de Bellas Artes.
La imagen de Phra Jao Lan Thong en Wat Phra Kaew, Chiang Rai

La nueva imagen de Phra Kaew Marakot, llamada Phra Yok Chiang Rai, en Wat Phra Kaew, Chiang Rai 



Wat Phra Si Sanphet, "Templo del Santo, Espléndido Omnisciente") fue el templo más sagrado en el sitio del antiguo Palacio Real en la antigua capital de Tailandia, Ayutthaya, hasta que la ciudad fue completamente destruida por el birmano en 1767. Fue el más grandioso [término de pavo real] y el templo más hermoso de la capital y sirvió como modelo para Wat Phra Kaeo en Bangkok.
Los tres Chedis de Wat Phra Si Sanphet

En 1350 U-tanga, también conocido como el rey Ramathibodi I, ordenó la construcción de un palacio real en la misma área que Wat Pra Si Sanphet se encuentra hoy. El palacio se completó en 1351 y el rey Ramathibodi estableció Ayutthaya como la capital de su Reino. El palacio contenía tres edificios de madera llamados "Phaithun Maha Prasat", "Phaichayon Maha Prasat" y "Aisawan Maha Prasat". Tras la finalización del palacio en 1351, estableció Ayutthaya como su capital y se le otorgó el título de rey Ramathibodi I. En 1448 el rey Borommatrailokanat construyó un nuevo palacio al norte y convirtió los antiguos terrenos del palacio en un sitio sagrado. Su hijo, el rey Ramathibodi II, tenía dos estupas, que en Tailandia son conocidas como Chedis, construidas en 1492 donde fueron enterradas las cenizas de su padre, el rey Borom Trailokanath, y su hermano, el rey Borommaracha III.
En 1499 se construyó un viharn, o salón de culto, llamado "Vihara Luang" (Capilla Real) en los terrenos del palacio. El rey Ramathibodi II ordenó que se proyectara una gigantesca imagen de Buda, y se instaló en Wat Si Sanphet. Esta imagen de Buda tenía 16 metros de altura, cubierta de oro, y el pedestal tenía 8 metros de longitud. El núcleo de la estatua estaba hecho de bronce y pesaba aproximadamente 64 toneladas. La superficie estaba cubierta con aproximadamente 343 kilogramos de oro. La estatua tardó más de tres años en completarse. Esta estatua, llamada "Phra Si Sanphetdayan", era el principal objeto de veneración dentro de la capilla real.
Otro Chedi fue construido bajo el rey Borommaracha IV en 1592.
En la década de 1740 bajo el rey Borommakot, el templo fue renovado. La ciudad de Autthaya, incluidos los complejos del templo, fueron completamente destruidos en la invasión birmana en 1767, con la excepción de los tres Chedis que se pueden ver hoy en día.

El Wat Phra Si Sanphet era el templo de la familia real; ningún monje vivió allí. El Wat fue utilizado exclusivamente para ceremonias reales.
En 1767, los birmanos conquistaron la capital de Ayutthaya y comenzaron la extensa destrucción y el saqueo de numerosos templos y otros edificios, incluido el Wat Phra Si Sanphet. Incendiaron el edificio y derritieron el oro. Los tres Chedis fueron destruidos en el proceso, pero el trabajo de restauración comenzó en 1956.
En su etapa final antes de su destrucción del templo fue una estructura impresionante. Las instalaciones adicionales se encuentran en una plataforma elevada, los tres Chedis, que son hoy los únicos edificios que se han restaurado. De todos los demás, las bases aún se conservan.
El chedi está construido en el diseño clásico de Ceylonese que recuerda a una campana. En cada dirección se reconocen capillas pequeñas, conducen a las escaleras empinadas. Los techos de las capillas a su vez están rematados con un Chedi en miniatura. Cada uno de los tres chedi está en el lado este asignado a un Mondop donde posiblemente haya huellas de fo.
La terraza del Chedi con Mondop estaba rodeada por un claustro (Phra Rabieng), en cada caso se construyó una sala en el oeste y en el este, un arreglo como se puede ver en muchos templos en el país hoy en día. El edificio en el oeste en realidad consistía en cuatro viharn individuales, que estaban dispuestos en forma de cruz a un Mondop alrededor. El edificio al este era el viharn Luang, el edificio más grande del templo. En él se encontraba la estatua de Phra Si Sanphet Phuttha, que dio el nombre al templo.
Simétricamente alrededor del viharn Luang se agruparon otras cuatro salas. North era un viharn que era un poco más pequeño que el viharn Luang, pero lo suficientemente grande para acomodar la estatua de más de 10 m de altura de Phra Phuttha Lokanat. El frente este era el Salón del Trono Phra Chom Thong Tinang.
Simétricamente, estaba al sur del Viharn de Luang Viharn Pa Le Lei, en el cual probablemente se encontraba una estatua de Buda sentada. Frente este del Phra Ubosot fue.
A todo el complejo se dibujó un muro perimetral alto, cuatro pasajes de la puerta en las cuatro direcciones ofrecían acceso al templo. Dentro de la pared había alternativamente pequeños Chedis y pabellones bajos (Sala). De estos pequeños chedi aún quedan algunos sobrevividos.

Wat Phra Singh (nombre completo: Wat Phra Singh Woramahaviharn), es un templo budista, en el norte de Tailandia. El rey Ananda Mahidol (Rama VIII), el hermano mayor del fallecido rey Bhumibol Adulyadej (Rama IX), le otorgó el estado de templo real de primer grado en 1935.


Wat Phra Singh se encuentra en la parte occidental del antiguo centro de la ciudad de Chiang Mai, que se encuentra dentro de las murallas y el foso de la ciudad. La entrada principal está custodiada por Singhs (leones). Wat Pra Singh está situado al final de la calle principal (carretera Rachadamnoen) de Chiang Mai. El camino corre hacia el este desde el templo, a través de Tapae Gate, hasta el río Ping.
El templo alberga una importante estatua de Buda: el Phra Buddha Sihing, que da nombre al templo. Los orígenes de esta estatua son desconocidos pero, según la leyenda, se basó en el león de Shakya, una estatua perdida que solía alojarse en el Templo Mahabodhi de Bodh Gaya (India). Se supone que la estatua de Phra Buddha Sihing fue traída, a través de Ceilán (actual Sri Lanka), a Ligor (actual Nakhon Si Thammarat) y, desde allí, a través de Ayutthaya, a Chiang Mai.
Hay dos estatuas de Buda más en Tailandia que se dice que son Phra Buddha Sihing: una está ubicada en Wat Phra Mahathat en la ciudad de Nakhon Si Thammarat y otra en el Museo Nacional de Bangkok.
Se alega que la cabeza de la estatua había sido robada en 1922. Queda la posibilidad de que la estatua actual (o tal vez solo la cabeza) sea una copia.
Cada año, durante el festival de Songkran, la estatua es sacada de wii Lai Kham y llevada por las calles de Chiang Mai en una procesión religiosa durante la cual los espectadores honran a la estatua rociando agua sobre ella.
La construcción de Wat Phra Singh comenzó en 1345 cuando el rey Phayu,  el quinto rey de la dinastía Mangrai, hizo construir un chedi para albergar las cenizas de su padre, el rey Kham Fu. Un wihan y varios otros edificios se agregaron unos años más tarde y el complejo resultante se llamó Wat Lichiang Phra. Cuando, en 1367, la estatua de Phra Buddha Singh fue llevada al templo, el complejo del templo recibió su nombre actual. Durante las obras de restauración en 1925, se descubrieron tres urnas funerarias dentro de un pequeño chedi. Se suponía que contenían cenizas reales. Las urnas se han perdido desde entonces. De 1578 a 1774 los birmanos gobernaron Lanna y en este período el templo fue abandonado y quedó en muy mal estado. Solo cuando el rey Kawila asumió el trono como rey de Chiang Mai en 1782, el templo fue restaurado. El rey Kawila hizo construir el ubosot y se agrandó el chedi. Los sucesores posteriores restauraron el Wihan Lai Kham y el elegante Ho Trai (biblioteca del templo).
Todo el complejo del templo se sometió a extensas renovaciones bajo el famoso monje Khru Ba Srivichai durante la década de 1920. Muchos de los edificios fueron nuevamente restaurados en 2002.

Wihan Lai Kham

Lugares de interés
·       Wihan Luang: el wihan original fue reemplazado por el edificio actual en 1925.
·       Wihan Lai Kham: este es el principal atractivo del complejo. Fue construido en 1345 para albergar la estatua de Phra Buddha Singh y es un excelente ejemplo de la arquitectura Lanna clásica. Los murales de los wihan también son muy notables. Los murales de la izquierda muestran la historia de Songthong y, a la derecha, la historia de Suwanna Hongse.
·       Ubosot: construido en 1806, contiene dos entradas: una entrada sur para los monjes y una entrada norte para las monjas. Es como tal una canción sangha ubosot ('canción' significa 'dos' en tailandés). El edificio alberga un mondop con la estatua del Buda Phrachaotongtip, una versión más pequeña del Phra Buddha Sihing y, por lo tanto, también se lo conoce como Phrasingha noi ('noi' significa 'pequeño' en tailandés). El extremo norte del wihan, cerca de la entrada de las monjas, contiene una copia del Buda Esmeralda.
·       Ho Trai: la biblioteca del templo es otro excelente ejemplo de la arquitectura Lanna clásica y es una de las bibliotecas de templos más bellas de Tailandia. Los guardias, que flanquean las escaleras, consisten en leones que emergen de las bocas de un Makara,  una mítica criatura acuática. Esta combinación rara vez se ve en otra parte.
·       El Phrathatluang: cada lado de la base cuadrada del chedi principal del complejo presenta la mitad frontal de un elefante que emerge de él. Después de que se construyó en 1345, el chedi se amplió varias veces.
·       El chedi Kulai - este pequeño chedi basado en cuadrados, construido como una pagoda con cinco techos escalonados por el Rey Mueangkaeo (1495-1525), está conectado a Wihan Lai Kham por un túnel corto que no está abierto a los visitantes. Cuando el chedi fue restaurado bajo el Rey Dharmalanka (1813-1822), se encontró una caja de oro que contenía reliquias antiguas. Después de que las obras se completaron, la caja y su contenido se colocaron una vez más dentro del chedi.
Wihan Lai Kham

Ho Trai (biblioteca del templo)

Kulai Chedi

Murales dentro de Wihan Lai Kham

Murales dentro de Wihan Lai Kham

El ubosot de Wat Phra Singh

Wat Phra Sri Ratana Mahathat, localizado en el medio de la ciudad de Lopburi, Tailandia, es el templo más antiguo de la ciudad y el que tiene el prang más alto. El prang, más delgado que los del isaan, está hecho de laterita con algunos restos de estuco aún visibles. Originalmente datado de la época de Angkor Wat, es decir, del siglo XII, ahora se estima que pertenece a la escuela U Thong (siglo XIV). Por lo tanto, se puede considerar como el primer ejemplo de prang tai, a diferencia de prang Khmer.
En primer plano, el Luang Viharn (siglo XVII), en el fondo la torre principal del santuario

La ciudad de Louvo (Lopburi), que era un centro mon de la cultura Dvaravati, fue tomada por los jemeres durante el reinado de Suryavarman I y se convirtió en la capital de la parte central del valle de Chao Phraya. Louvo siguió siendo una ciudad Khmer hasta el final del siglo XIII, los gobernadores locales demostraron su independencia enviando delegaciones a China (en 1115, dos años después de la ascensión al trono de Suryavarman II, y 40 años después tarde, a la muerte de ella). En 1289, Louvo definitivamente había roto con Angkor; esta ruptura se reflejó en el arte y la arquitectura de esa época. El santuario principal de Wat Phra Sri Ratana Mahathat recuerda algunos elementos de Prasat Hin Phimai y Angkor Wat, pero las proporciones y los materiales utilizados son diferentes. Sin embargo, todavía no hay consenso de que el estilo del Wat Phra Sri Ratana Mahathat sea un estilo jemer regional o un estilo imaginario y desarrollado localmente.
El viharn luang fue construido en la época del rey Narai el Grande (siglo XVII), en un estilo puramente tailandés.

El prang central, ubicado al oeste de Vihan Luang, está cubierto con estuco, con decoraciones que prueban el culto budista Mahayana. La gopura que conduce al prang fue construida en la era Khmer, pero fue modificada por los reyes Ramesuan, Phra Maha Chakraphat y Narai el Grande. El prang originalmente contenía muchas estatuas de Buda y tabletas votivas.
La torre del santuario está construida sobre una base baja y precedida por un mandapa y un patio de antalara. Su forma es una reminiscencia de una mazorca de maíz. La base de la torre es más alta que Prasat Hin Phimai, por ejemplo, así como los frontones. Los redentos, los pisos múltiples y los antefices inclinados hacia el centro de la torre también contribuyen a dar una impresión de grandeza. Todavía hay rastros de decoraciones de estuco de alta calidad.
Solo un dintel sigue en su lugar y probablemente representa a Krishna sosteniendo dos animales, que recuerda el estilo del Baphuon (siglo XI), mientras que este dintel data del siglo XIII. Tal vez es una copia de un dintel original que podría estar en el edificio de arenisca en ruinas detrás de la torre del santuario.
Cerca de allí, también podemos ver el ladrillo satelital prangs rai o prangs.

Wat Phrathat Doi Suthep Rat Wora Wihan, más simplemente llamado Wat Prathat Doi Suthep es un templo budista (wat) en la provincia de Chiang Mai, Tailandia. A menudo se conoce como Doi Suthep, aunque Suthep es en realidad el nombre de la montaña en la que se encuentra, lo que significa montaña en tailandés local. Ubicado a trece kilómetros al norte de la ciudad de Chiang Mai, es un sitio sagrado para los budistas tailandeses. Desde el templo, hay una vista impresionante de la ciudad de Chiang Mai, y Wat Phrathat Doi Suthep sigue siendo un destino muy popular para los visitantes extranjeros.

La fundación original del templo sigue siendo una leyenda, de la cual hay varias versiones. El templo fue fundado en 1383 cuando se construyó el primer chedi. Durante siglos, el templo se ha expandido con adiciones extravagantes y se han agregado varios santuarios. Un camino que conduce a ella fue construido en 1935.
Según la leyenda, un monje Sukhothai con el nombre de Sumanathera soñaba con un dios que le ordenaba ir a buscar una reliquia en Pang Cha. Sumanathera fue allí y encontró un hueso, que muchos piensan que es un hueso del hombro de Buda. La reliquia mostraba poderes mágicos, brillaba, podía desaparecer, moverse y duplicarse. Sumanathera lo trajo al rey de Sukhothai, el Dharmmaraja.
El Dharmmaraja hizo ofrendas y una ceremonia para la llegada de Sumanathera. Sin embargo, la reliquia no mostró ninguna característica anormal y el rey, dudando de su autenticidad, le dijo a Sumanathera que podía conservarla.
Sin embargo, el Naked King Naone del Lanna Kingdom se enteró de la reliquia y le ofreció al monje que la tomara. En 1368, con el permiso de Dharmmaraja, Sumanathera trajo la reliquia al actual Lamphun en el norte de Tailandia. La reliquia aparentemente se dividió, una pieza es del mismo tamaño y la otra es más pequeña que la original. La pieza más pequeña fue consagrada en el templo en Suandok y la otra fue colocada por el rey en la parte posterior de un elefante blanco que fue lanzado a la jungla. El elefante trepó a Doi Suthep, luego llamó a Doi Aoy Chang (montaña del elefante azucarero) y gimió tres veces antes de morir. Esto fue interpretado como un signo y el Naked King Naone ordenó la construcción de un templo en el lugar de su muerte.
Se puede llegar al wat desde Chiang Mai por carretera. Desde el estacionamiento en la base del templo, los visitantes pueden subir los 306 escalones para llegar a la pagoda o tomar un funicular para llegar allí.
El chedi chapado en cobre original es el elemento más sagrado del templo. En el sitio también hay pagodas, estatuas y campanas. El templo tiene caracteres budistas e hindúes. Hay un modelo del Buda Esmeralda y una estatua del dios hindú Ganesha. Hay una vista impresionante de la ciudad de Chiang Mai desde un lado del templo. 


 Estatua de Ganesha en Wat Doi Suthep


El santuario central y su mandapa


Decoraciones de estuco en el prang central

Bibliografía
Albanese, Marilia (2008). Angkor. El esplendor de los Kmher. Grandes civilizaciones. Traducido por Sofía Noguera Mendía. Barcelona, España: Ediciones Folio, S.A. ISBN 978-84-413-2421-3.
Briggs, Lawrence Palmer. The Ancient Khmer Empire. Transactions of the American Philosophical Society, 1951 (en inglés)
Claude Jacques y Philippe Lafond, The Khmer Empire, River Books, 2007 (ISBN 974-9863-30-5)
Freeman, Michael (2003). Ancient Angkor (en inglés). Bangkok: River Books. p. 12. ISBN 974 8225 27 5.
Fu la gestione delle acque a segnare la sorte dell'impero Khmer (Fue la gestión de los recursos hídricos a marcar el destino del Imperio Khmer Consultado el 07/022012 (en italiano)
Higham, Charles. The Civilization of Angkor. University of California Press, 2001 (en inglés)
Michael Freeman, Una guía de templos jemer en Tailandia y Laos, Rivers Books, 1996 (ISBN 974-89007-6-2)
Michael Freeman, Palacios de los dioses: Khmer Art & Architecture en Tailandia, River Books, 2001 (ISBN 974-8303-19-5)
Betty Gosling, Orígenes del arte tailandés, River Books, 2004 (ISBN 0-8348-0541-3)
Tarling, Nicholas, ed. (1999). The Cambridge history of Southeast Asia. Cambridge, UK: Cambridge University Press. p. 320. ISBN 0521778646.
Vittorio Roveda, Imágenes de los dioses: Mitología Khmer en Camboya, Tailandia y Laos, River Books, 2005 (ISBN 974-9863-03-8)
Yoshiaki Ishizawa, a lo largo de los caminos reales a Angkor, Weatherhill, 1999 (ISBN 0-8348-0472-7)